lunes, 18 de agosto de 2008

España conmemora los 400 años de la expulsión de los moriscos


BARCELONA.- La expresión moros en la costa perduró hasta bien entrado el siglo XIX y desataba el pánico en toda la costa del Mediterráneo. Aludía a las incursiones de los piratas berberiscos que atacaban a las poblaciones ribereñas, desde Cadaqués hasta Cádiz y que, en algunos casos, contaban con el apoyo de moriscos locales, exacerbando el odio entre comunidades, según "El Periódico de Cataluña".

En España es conocida la cruel expulsión de los judíos durante el reinado de Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, pero menos recordado es el drama de casi 300.000 moriscos --descendientes de musulmanes de Al Andalus-- que fueron expulsados en 1609 y se refugiaron en Argelia, Túnez y Marruecos, mayoritariamente. Pero el exilio comenzó ya en 1608, cuando algunos moriscos prefirieron vender sus bienes y abandonar la tierra de sus padres.

La efeméride será objeto de hasta 15 congresos de especialistas, exposiciones, nuevas ediciones y una ruta morisca por la sierra de Alaguar, en Valencia. Casa Árabe, que dirige la arabista Gema Martín Muñoz, ha proyectado también una serie de audiovisuales. Josep Maria Perceval, asesor de la entidad en el proyecto y especialista en racismo y xenofobia, señala que fueron expulsadas unas 300.000 personas, "lo que equivaldría a unos seis o siete millones sobre la población actual española".

Además, en general, "se hizo con eficacia imperial, aunque hubo muchos muertos por fatiga y algunos fallecieron al ser arrojados de los barcos". "El empobrecimiento fue desigual pero en algunas zonas de Aragón y Navarra no se recuperaron jamás", añade.

La expulsión de 1609 remató el largo desplazamiento que se había ido produciendo desde que los cristianos del norte comenzaron la conquista de Al Andalus. Los mudéjares y los moriscos estaban con anterioridad, pero al ser los dominados fueron obligados a cambiar de religión y de costumbres. Aunque, como en el caso de los judíos, hubo un considerable grado de asimilación, también hubo casos extremos.

En Mallorca y Menorca, el rey Jaume I les convirtió en esclavos. En Granada, la persecución fue feroz, con la quema de libros en Bibarrambla y bautizos cristianos de miles de personas en un solo día. La inquisición torturó y denunció. También hubo quemas públicas de moriscos que no querían abjurar de su fe, aunque cuando se produjo la expulsión una buena parte de los antiguos moriscos se habían pasado ya al cristianismo.

A los moriscos se les acusaba de ratajar (circuncidar) a los niños, se les vigilaba para ver si ayunaban en el Ramadán y se abstenían de comer cerdo. De hecho, el dicho popular mala leche viene de la alusión a la lactancia materna: se prohibió que las amas reales fueran de origen morisco o judío.

Para conservar alguna de sus tradiciones, los moriscos se inventaron la literatura aljamiada: textos escritos en letras árabes pero con contenido en romance castellano o valenciano. Entre las palabras moriscas que hoy utilizamos está el hermoso vocablo ojalá (Dios dirá).

Cabe decir que el odio a los moriscos no fue uniforme, pero incluso Miguel de Cervantes se refiere a ellos con desprecio en alguna novela. Hubo moriscos médicos, chamarileros, artesanos y una de sus profesiones era la de buñuelero. En Aragón y Valencia cultivaban las fértiles huertas y controlaban la red de acequias. Su pérdida fue un desastre económico.

En Cataluña, según los historiadores, tuvieron mejor trato y fueron protegidos por la corte. Hubo pueblos plenamente moriscos, como Miravet, Tivissa y Riba-roja, en la Ribera d'Ebre. Pero también tuvieron que relegar a la privacidad sus prácticas religiosas. Hace unos años se halló un Corán aljamiado bellamente encuadernado en un escondite en una casa de Balaguer (Noguera).

Unos 3.700 moriscos catalanes salieron por el puerto de Els Alfacs. Y como sus hermanos en la desgracia, iban "reventando de dolor y de lágrimas, llevando grande estruendo y confusa vocería, cargados de sus hijos y sus mujeres, de sus enfermos, viejos y niños... Padeciendo grandísimas amarguras, muriendo algunos de pura aflicción....", según el testimonio de Aznar Cardona.

Perceval asegura que quienes trabajan en la organización de los actos quieren defenderse de "los detractores que buscan a yihadistas en el Corán, en los moriscos y en todo lo que tenga una cultura diferente".

"Pero también queremos evitar el abrazo del oso de los mitificadores del pasado --Al Andalus en concreto, una sociedad tan maravillosa y tan problemática como todas las sociedades-- y que pueden colaborar mucho con los anteriores en una cierta ceremonia de la confusión", apostilla.

(Salida de los moriscos del puerto de Alicante y llegada al puerto de Orán)

Rusia cierra las puertas al porcino español

MADRID.- Rusia mantiene una posición de bloqueo a las importaciones de carne de porcino procedentes de los países comunitarios, una medida que afecta especialmente a Alemania, Francia y España.

Para la aplicación de esta política, Rusia -a través del Servicio Federal de Supervisión Veterinario y Fitosanitario- ha procedido a retirar la homologación para exportar a casi un centenar de mataderos en la Unión Europea, entre los que, a mediados de este mes, se encontraban 20 españoles. Por encima de España se halla Alemania, con 22 mataderos no homologados, y otros 21 en Francia, revela hoy "El País".

Las autoridades rusas alegan haber detectado restos de antibióticos por encima de los niveles admitidos. Para aclarar esta situación, los servicios de inspección rusos tienen un plan de visitas tanto a mataderos como a explotaciones ganaderas. Sin embargo, en medios de los productores españoles se considera que este bloqueo no responde a problemas de restos de antibióticos, sino a otras razones comerciales.

Rusia tiene una producción de porcino de 1,9 millones de toneladas, unas 800.000 toneladas por debajo de la demanda. Pero en este momento, con el euro caro, para Rusia es más interesante importar porcino de países del área dólar como Estados Unidos y los países suramericanos.

España tiene una producción de unos 3,5 millones de toneladas, por lo que se ve obligada a exportar en torno a una quinta parte de esa cifra para sostener las cotizaciones en el mercado interior. En la última campaña, las exportaciones se elevaron a 667.000 toneladas, de las que 417.000 correspondieron a carnes frescas y 250.000 a carnes congeladas. Rusia supone el 4% de las ventas en el exterior, frente al 30% de Francia o el 20% de Portugal.

El turista español recorta el presupuesto

BARCELONA.- Cielo encapotado sobre el sol y playa español. La temporada turística arrancó con una menor llegada de extranjeros. Y los datos que manejan los hoteleros no hacen presagiar una repentina y vigorosa recuperación de las llegadas internacionales. Aun así, las preocupaciones del sector no están precisamente en el exterior: la demanda nacional, la mitad del pastel y que gasta un 25% más que la foránea allá donde va, se está retrayendo, publica hoy "El País".

La crisis económica y en especial el aumento del paro se han trasladado a la confianza del consumidor. Y el sector lo sufre directamente en sus carnes. Los turistas españoles miran con lupa los precios, permanecen menos días en el destino elegido, alquilan un apartamento en lugar de alojarse en un hotel y consumen hasta un 30% menos en tiendas y restaurantes. Cosas de la crisis.

Los españoles no renuncian a sus vacaciones, pero hacen severos recortes en su presupuesto. No en vano, el consumo de las familias sigue retrocediendo. Si el año pasado el gasto de los hogares crecía por encima del 3%, para este año se prevé un frenazo brusco. Ante el repunte del paro y la subida de tipos que se deja notar en las hipotecas, el Servicio de Estudios de BBVA espera que en 2008 el consumo sólo se incremente 1%.

Para empezar, el turista busca un alojamiento menos lujoso. "Si pueden, van a casa de amigos o familiares. Vuelven al pueblo. Y si no, optan por un apartamento en el que puedan repartir gastos entre varios", explica el presidente de la Asociación de Expertos Turísticos, Domènec Biosca.

Los hoteleros empezaron a percibir esta tendencia a finales de junio. "En julio se confirmó", sostiene el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas.

El jefe de la patronal explica que la ocupación hotelera rozó el 85% en las zonas preferidas por los extranjeros, lo cual ya supone un descenso de entre tres y ocho puntos porcentuales respecto a julio de 2007.

Pero los destinos donde el turismo español supone entre el 60% y el 70% de la demanda sufrieron el mes pasado descensos más drásticos, de 10 puntos. La ocupación se situó entre el 70% y el 80%. El norte y el interior de España y las costas de Tarragona, Levante y Málaga son las que más acusan el frenazo.

Otra decisión consiste en pasar menos días fuera. "Se recortan las estancias. Sobre todo lo hacen las familias jóvenes con hijos. La clase media se aprieta el cinturón", sostiene el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras.

La patronal hotelera explica que las estadías no suelen sobrepasar los cinco días si se contratan por Internet, y de nueve si se compra un paquete turístico. Apenas se ven ya las vacaciones de dos o tres semanas de años atrás. Tampoco por parte de los extranjeros.

Además del alojamiento, el turismo arrastra a una gran oferta de restaurantes, tiendas, centros comerciales y de ocio... Y las playas pueden estar llenas, pero las cajas registradoras no. Hoteleros y restauradores coinciden en que la actividad de estos establecimientos cayó en julio alrededor de un 25%. En algunas zonas, incluso por encima del 30%.

"No se va a restaurantes, se va al supermercado", señala Biosca. Ahora toca bocata en la playa.

La patronal Exceltur, que agrupa a los 24 mayores grupos del sector, estima que el sector turístico cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra desalentadora. El sector, que se erigía como la actividad más en forma de la economía, da síntomas de agotamiento, puesto que acabó 2007 con una expansión del 1,9%. Exceltur vaticina que el deterioro del turismo se agudizará durante el segundo semestre de 2008 y el año que viene.

"Los datos de llegadas de extranjeros sólo nos dicen que necesitamos más foráneos para mantener las mismas pernoctaciones", explican fuentes de esta organización.

La patronal no sólo está preocupada por la demanda española. La caída del producto interior bruto de la zona euro en el segundo trimestre, y en especial de Alemania, Francia e Italia, hace presagiar un mal septiembre.

"Nadie sabe qué va a ocurrir el mes que viene. Apenas hay reservas. Puede ser que se salve la temporada o que se remate", opina Biosca. Exceltur coincide con ese análisis: "Está todo en blanco. Nunca habíamos visto ofertas de dos por uno en agosto", aseguran. Dos grandes cadenas, Sol Meliá y NH, ya han visto los efectos de la situación en sus resultados. El beneficio de Sol Meliá cayó el 41,1% en el primer semestre, y el de NH lo hizo un 20%.

Uno de los indicadores del frenazo del turismo es la caída del 3,7% de los pasajeros que experimentan los aeropuertos. No se salva casi ninguno de los destinos. En Exceltur sostienen que el extranjero también racionaliza su presupuesto. El ingreso medio por turista ha descendido un 25% desde 2001.

Para este año, Exceltur prevé otra caída del 3%, hasta los 606,4 euros por persona. Aún hay otra forma de recortar gastos, que es acudir a destinos de fuera de la zona euro. Marruecos, Egipto y Turquía, por ejemplo, siguen creciendo por encima del 15%. Ésas son las nuevas estrellas del sol y playa.

Destinos obsoletos

La industria turística española no sólo acusa las circunstancias. También arrastra algunos problemas estructurales. Lo que un alto directivo de una cadena hotelera describe gráficamente como el desastre que supone "competir en el siglo XXI con un utilitario de los años sesenta". Lo dice en referencia a destinos pioneros que nacieron en esa década y que han quedado ya obsoletos a pesar de los intentos por modernizarlos. Localidades ubicadas sobre todo en Cataluña, Baleares y Andalucía sufren estos problemas.

El Gobierno ha adoptado medidas como un Plan Renove para 2009, financiado con 2.500 millones, para rehabilitar cascos urbanos e infraestructuras hoteleras. "Deben ser operaciones de envergadura o reconversiones integrales, como las que en su día afrontaron destinos urbanos hoy de éxito como Bilbao, Valencia o Barcelona", afirman fuentes de Exceltur.

Para justificar los planes que deberían emprenderse, las patronales recuerdan el peso del turismo en la economía: aporta el 11% del producto interior bruto y el 9,8% del empleo. En cambio, sostienen, el gasto público en el sector ronda el 1,5% del total. Algo que debe cambiar, puesto que España no puede permitirse un "resfriado" turístico, indican fuentes del sector.

Desde Exceltur se recuerda que algunas zonas deben dar todavía un gran salto: pasar de ser una "marca blanca" a aportar "algún tipo de valor añadido". Pero el hotelero es todavía un sector muy atomizado. Sólo el 17% de los establecimientos están afiliados a una gran marca. Y en un mercado donde ahora el precio manda, los pequeños y medianos no tienen más remedio que bajar precios.

El Banco de España detecta trabas en la banca para devolver avales de pisos

MADRID.- Los cambios de ciclo siempre deparan alguna sorpresa. La nueva coyuntura tiene el prodigioso efecto de convertir a muchos de los antiguos cazadores en cazados; y esto es lo que está ocurriendo tras el violento estallido de la burbuja inmobiliaria, según "El País".

Antes, cuando los precios de la vivienda crecían a ritmos de escándalo, eran escasísimos los compradores que, ante algún incumplimiento de la promotora, rechazaban el piso a cambio de las cantidades entregadas. Pero la nueva situación ha convertido el dinero en efectivo en el bien más preciado.

Con los precios de la vivienda a la baja -sumado a las expectativas de que caigan aún más en los próximos meses- y el Euríbor (el tipo de interés de referencia de la mayoría de las hipotecas) por las nubes, los clientes prefieren ahora recuperar su inversión... y ver si con ella pueden hacer una compra mejor.

Pero muchos de los que han ido a reclamar el dinero se han encontrado con una noticia desagradable. No sólo los clientes de Martinsa-Fadesa, que tras la suspensión de pagos de la primera inmobiliaria española han comprobado con estupor que la empresa de Fernando Martín se había saltado en muchos casos la obligación legal que tienen las empresas de formalizar un aval por cada cantidad recibida. Es que además están aumentando las quejas por los problemas que ponen las entidades financieras para devolver las cantidades entregadas.

El Banco de España reconoce que es la primera vez que recibe protestas por este motivo, y que su servicio de reclamaciones hará público el próximo mes de septiembre un informe desfavorable contra alguno de los bancos afectados.

"Todavía estamos resolviendo los casos, pero la memoria concluirá que algunos bancos no han actuado con diligencia", añaden fuentes del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Llevo más de tres semanas intentando que mi banco ejecute el aval por los 50.000 euros que adelanté para una plaza de aparcamiento que no he recibido en el plazo acordado. Todo lo que he encontrado en el banco son técnicas dilatorias". Quien habla es Pedro Echevarría, un madrileño que se fio de la utilidad del cambio legislativo que obligaba a las empresas a avalar el dinero que recibían a cuenta.

"La idea de esta normativa era dar seguridad a las compras sobre plano. El problema es que nadie preveía que con la crisis actual tantas inmobiliarias se quedarían sin dinero para pagar a los constructores; y que seríamos tantos compradores los que reclamaríamos la devolución. En el Banco de España me han dicho que han recibido muchas quejas parecidas y que lo único que podía hacer era demandar a mi banco. O eso, o montar un escándalo en la sucursal", asegura Echevarría.

El supervisor bancario, que rechaza detallar cuántas reclamaciones ha recibido en los últimos meses, es categórico a la hora de precisar en qué casos los bancos no pueden negarse a pagar: "La entidad bancaria tiene que preguntar a la promotora si ha incumplido algún punto del contrato, como los plazos de entrega. En caso afirmativo, la ejecución del aval tiene que ser automática". En cambio, si no hay incumplimiento, no hay obligación de devolverlo.

Fuentes del Banco de España citan casos en los que el banco o cajas de ahorros no se han puesto en contacto con las inmobiliarias para comprobar si el incumplimiento es real; y otros en los que no han actuado con la rapidez suficiente. Este periódico no pudo encontrar durante la semana pasada a ningún responsable de Asociación Española de la Banca que diera su versión.

La crisis del ladrillo late en el fondo de este fenómeno. Y es que si las asociaciones de consumidores reciben cada vez más quejas relacionadas con el dinero adelantado es porque ahora compensa que lo devuelvan.

"Antes, la primera interesada en ejecutar el aval era la inmobiliaria. Tenía montones de personas a las que le podía vender el piso a un precio superior. Los consumidores aguantaban los retrasos y lo normal era un periodo de gracia de tres meses. Ahora las tornas se han dado la vuelta", explica un portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios.

Entretanto, los compradores reclaman ahora un dinero que les pertenece, pero se resiste a volver a su bolsillo. Como Pedro Echevarría. "Lo último que me han dicho en la oficina del banco es que su cliente es el promotor, no yo. Y ya no sé qué hacer", concluye.

Abundan los tópicos sobre las desgracias, que nunca vienen solas, o que no hay dos sin tres. Lo malo es que a veces los tópicos se cumplen. Como en el caso de los que compraron un piso a Martinsa-Fadesa, que el pasado 14 de julio se declaró en suspensión de pagos. No bastaba con que muchos de ellos se hayan enterado ahora de que no hay ni rastro del aval obligatorio por el dinero que entregaron a cuenta. Algunos de los afortunados que sí lo tienen también están encontrando dificultades para cobrarlo.

Las decenas de quejas por este asunto que ha recibido la asociación de usuarios de banca Adicae proceden de clientes de la promotora caída, la más importante del sector. El vicepresidente de la asociación, Fernando Herrero, asegura que algunos bancos esgrimen el concurso de acreedores de Martinsa para no abonar las cantidades pagadas por promociones como la de San Mateo de Gállego, en Zaragoza. Y rebate el argumento de las entidades:

"La ley es explícita. Siempre que se cumplan las condiciones, es obligatorio ejecutar el aval. Al margen de la situación de la empresa".

Más de 100 inmigrantes llegan en patera a las costas españolas de Almería y Granada

ALMERÍA.- Setenta y seis inmigrantes llegaban en una embarcación en la noche de hoy al puerto de Motril, en Granada, horas después de que otras 36 fueran rescatadas cerca de Almería, según informaron autoridades policiales y de la Cruz Roja.

De los 76 ocupantes de la última patera interceptada, seis eran mujeres y dos eran bebés. Dos de las mujeres estaban embarazadas y fueran trasladadas a un centro hospitalario. El resto estaba en buen estado de salud. Todos eran de origen subsahariano.

Entre la tripulación de la interceptada en Almería en horas de la tarde había niños.

Asimismo, medios han informado durante el día de la llegada otras tres embarcaciones a las costas andaluzas, una de ellas una colchoneta hinchable, de remos, con siete hombres marroquíes mayores de edad a bordo.

Irán dice que el mercado de crudo está sobreabastecido

TEHERÁN.- El gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que los precios del crudo han bajado porque el mercado está sobreabastecido, informó el lunes la agencia de noticias ISNA.

Mohamad Ali Jatibi, funcionario del segundo productor de la OPEP, consideró que el mercado del crudo está sobreabastecido en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd).

"La OPEP está produciendo cerca de 1 millón de barriles por día por encima de lo que el mercado necesita. Este sobreabastecimiento ha presionado los precios del petróleo a la baja", sostuvo Jatibi a ISNA.

El precio referencial de la cesta de crudos de la OPEP cayó el viernes a 107,88 dólares el barril, frente a los 110,88 dólares de la jornada anterior, precisó el grupo el lunes.

La OPEP elevó su producción por tercer mes consecutivo en julio, después de que los precios alcanzaron un récord de más de 147 dólares el barril. El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudí, produjo a su mayor nivel en 27 años para abastecer la creciente demanda.

Jatibi dijo que el incremento del suministro fue prematuro.

"El prematuro aumento en la producción de la OPEP cuando el mercado pedía una reducción en el bombeo también afectó el precio", precisó.

El dirigente agregó que los miembros de la OPEP deberían discutir el cumplimiento de las metas de producción en su próxima reunión, programada para el 9 de septiembre.

El grupo, que provee más de una tercera parte del suministro mundial de petróleo, ha estado bombeando por encima de su meta informal y Jatibi afirmó que los miembros que han elevado su producción deberían respetar sus cuotas para "estabilizar el mercado petrolero".

"La estabilidad del mercado es más importante que (la estabilidad) de los precios del petróleo", dijo.

Arabia Saudí, que se ha comprometido constantemente a mantener al mercado bien abastecido, ha estado produciendo por encima de su meta formal. El reino bombeó 9,7 millones de bpd en julio, su nivel más alto desde 1981.

Argentina mira con interés hacia Perú

LIMA.- El Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Victorio Taccetti, destacó el lunes el gran interés de su país por incrementar los vínculos comerciales y económicos con Perú por el dinamismo de su economía y por su pertenencia al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Taccetti inició el lunes en Lima una visita de trabajo de dos días, que coincidió con el arribo de una misión empresarial, compuesta por más de 40 representantes de importantes compañías argentinas de diversos sectores, que participan en el seminario "Oportunidades de negocios entre el Perú y Argentina".

Agregó que su gobierno sigue con mucha atención el comportamiento de la economía peruana, que el año pasado creció en casi 9%. "A nosotros nos interesa mucho el Perú por su dinamismo y por su pertenencia a la cuenca del Pacífico y la APEC", dijo Taccetti.

"Para nosotros es una asociación muy importante, porque estamos en la vertiente del Atlántico, y ustedes para nosotros significan no solo un mercado dinámico sino la posibilidad de, a través de inversiones conjuntas de empresarios peruanos y argentinos, acceder juntos a terceros mercados, sea mercados de América como del Asia", agregó en declaraciones a reporteros.

Taccetti señaló que el gobierno argentino viene propiciando contactos de "alto nivel", por ejemplo con la visita que efectuó a Perú en el 2006 el canciller Jorge Taiana, y afirmó que se vienen realizando reuniones a nivel político y económico.

Durante su visita en Lima, Taccetti tiene previsto presidir con su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, la VI Reunión de la Comisión General de Coordinación Política e Integración Peruano-Argentina, en la que se discutirán temas como el de las comunidades residentes, los asuntos económicos y la cooperación bilateral y multilateral.

Taccetti y Gutiérrez también presidirán la II Reunión del Comité Permanente de Coordinación y Cooperación en temas de Seguridad y Defensa (COPERSE), que contará con la participación de los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países.

En esa cita se evaluará la cooperación en áreas como las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, desastres naturales, cooperación científica, entre otras, informó la cancillería.

Las acciones de EEUU caen por temores sobre el mercado hipotecario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por el temor a pérdidas adicionales por la crisis hipotecaria, mientras que los títulos de los bancos y de las dos principales financieras de vivienda hundieron a los tres principales índices cerca del 1,5 por ciento.

Según el último dato disponible, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 178,07 puntos, o un 1,53 por ciento, a 11.481,83 unidades, el índice Standard & Poor's 500 perdió 19,21 puntos, o un 1,48 por ciento, a 1.278,99.

El índice compuesto Nasdaq cayó 35,54 puntos, o un 1,45 por ciento, a 2.416,98 unidades.

Wall Street retrocedió luego de que las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac vieron caer sus papeles a sus niveles más bajos en casi 20 años, en medio de preocupaciones de que el gobierno tenga que inyectar fondos a la industria del ramo.

La debilidad del sector financiero en su totalidad causó una caída de más de 175 puntos en el indice industrial Dow Jones.

Los inversionistas nuevamente estaban preocupados sobre la salud de las empresas financieras luego de que los medios informaran sobre más problemas para el sector.

El semanario financiero Barron's dijo que el Tesoro podría tener que rescatar a Fannie Mae y Freddie Mac, que aunque son corporaciones privadas dependen en buena parte de fondos oficiales.

Mientras tanto, el diario Wall Street Journal, que citó fuentes no identificadas, informó que la financiera Lehman Brothers Holdings Inc. podría sorprender a la bolsa neoyorquina con ganancias menores a lo esperado para el tercer trimestre del año.

Las malas noticias en realidad no son sorpresa para nadie, aunque sí afectaron a un mercado que esperaba muestras concretas de la capacidad de los bancos y las financieras por dejar atrás la crisis crediticia que los afecta desde hace un año, y nuevamente tener ganancias importantes.

Incluso las noticias de tono neutral sobre el mercado de viviendas no lograron tranquilizar un poco las cosas. El indice mensual publicado por la Asociación Nacional de Constructores de Residencias indicó que el mercado se mantuvo sin crecimiento ni caídas, en el 16 de su escala, durante agosto.

Ello concuerda con las previsiones de economistas consultados por la firma Thomson Financial/IFR.

Los indices relacionados con las ventas presentes y las expectativas a futuro mejoraron, pero al parecer no lo suficiente como para motivar a los inversionistas a comprar.

De acuerdo con cálculos preliminares, el indice industrial Dow Jones perdió 180,51 puntos, 1,55%, para cerrar en 11.479,39 unidades. El Dow había perdido hasta 225 puntos en sus niveles más bajos de la jornada.

Los indices más amplios del mercado también cayeron. El Standard & Poor's 500 perdió 19,60 puntos, 1,51%, para terminar en 1.278,60, y el indice compuesto Nasdaq cayó 35,54 unidades, 1,45%, para quedar en 2.416,98.

El Russell 2000, que sigue el comportamiento de las empresas pequeñas, perdió 11,40 puntos, 1,51%, para terminar en 741,97.

Las acciones en baja superaron a las que registraron ganancias en proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue ligero, de unos 986 millones de papeles.

En otros mercados internacionales, el indice Nikkei de Tokio subió 1,12%. El británico FTSE 100 cayó 0,08%, el alemán DAX perdió 0,20% y el francés CAC-40 cayó 0,11%.

Los futuros de crudo en EEUU cierran a la baja tras una jornada volátil

NUEVA YORK.- Los futuros del crudo estadounidense cayeron el lunes tras una volátil jornada, porque aunque la tormenta tropical Fay se dirigía hacia el estado de Florida, su trayectoria esquivaría la infraestructura energética en el Golfo de México.

La situación en Georgia y el retroceso del dólar tras su reciente fortalecimiento ayudaron a limitar la caída del petróleo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en septiembre cerró la sesión a viva voz con una baja preliminar de 90 centavos, o de un 0,79 por ciento, a 112,87 dólares el barril, tras operar en un rango de entre 112 y 115,35 dólares.

Brasil tendría unas reservas de 55.000 millones de barriles de crudo

BRASILIA.- Los yacimientos petrolíferos brasileños en aguas profundas podrían tener hasta 55.000 millones de barriles de crudo, proyectó el lunes un experto en el sector.

Marcio Melo, presidente de la Asociación Brasileña de Geógrafos de Petróleo (ABGP) dijo que los estudios y mapas levantados del litoral del país indican que las reservas rondan los 55.000 millones de barriles, cuatro veces más de las reservas probadas hasta ahora en el país.

Melo es socio de la empresa HRT Petroleum, que ha realizado estudios de prospección petrolera a lo largo de la costa brasileña. La proyección sobre el volumen de crudo en esta zona se basa en las evaluaciones de la empresa.

"Nosotros hemos hecho los cálculos de lo que podría haber en esos yacimientos, pero la única forma de comprobarlo es perforando", explicó el geógrafo.

Brasil ha identificado grandes yacimientos en aguas profundas en su costa, pero la estatal Petrobras únicamente ha calculado las reservas de uno de ellos, Tupi, con entre 6.000 y 8.000 millones de barriles.

El presidente de la Agencia Nacional de Petróleo, Haroldo Lima, dijo en abril que otro yacimiento, denominado Carioca, podría contener de 30.000 a 35.000 millones de barriles.

"Nuestros cálculos confirman esas proyecciones", indicó Melo, quien explicó que otros 10.000 a 15.000 millones de barriles estarían distribuidos en yacimientos a lo largo del litoral brasileño.

La proyección de Melo se dio a conocer en momentos que Brasil discute la posibilidad de crear una nueva empresa estatal para encargarse de la explotación y administración de los recursos generados por el petróleo de la llamada "camada pre-sal".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció en favor de la creación de la nueva agencia que garantice que los recursos se puedan destinar a mejorar las condiciones de vida de la población.

No obstante Melo, presidente de la ABGP que agrupa a 800 geógrafos, defendió la participación de Petrobras en cualquier emprendimiento en las reservas de mar profundo.

"Petrobras ha invertido millones de dólares y decenas de años para encontrar esos yacimientos, cualquier solución que se defina tiene que tener en cuenta a Petrobras", sostuvo Melo.

Las Bolsas europeas cierran a la baja y el crudo impulsa a las petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas tras una jornada volátil dominada por una breve subida de los precios del crudo que impulsó a los títulos energéticos, pero que se vio contrarrestada por la apreciación del euro que afectó a las empresas minoristas y a las automotrices.

Los bancos fueron los que más perdieron en los mercados europeos, pero los títulos de los fabricantes de automóviles también cosecharon algunas de las mayores pérdidas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 0,13 por ciento a 1.188,73 puntos, en la sesión más volátil en una semana.

Tras una subida inicial, el precio del crudo cayó por debajo de los 113 dólares por barril, lo que restó parte de las ganancias de los títulos energéticos, pero redundó en la creencia de que la inflación puede bajar de sus recientes máximos.

"El precio del petróleo es muy importante y también parte de la razón por la que estamos viendo un sentimiento algo más positivo por parte de los inversores a lo largo de las últimas semanas", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Total y Royal Dutch Shell subieron un uno y un 1,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, StatoilHydro avanzó un 3,2 por ciento.

En el negocio automotriz, Daimler y Volkswagen perdieron un 0,6 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

En España, el Ibex-35 cerró el lunes sin apenas variación de precios en una jornada en la que las subidas de Ferrovial, tras completar la refinanciación de deuda de BAA, y la firmeza de Telefónica contrastaron con la debilidad de algunas entidades financieras.

"El mercado ha vivido una jornada de transición y sin grandes noticias salvo la esperada refinanciación de Ferrovial y la debilidad de algunos bancos", dijo Jesús De Blas, analista de Mercagentes.

Ferrovial acabó la jornada con una ganancia del 1,05 por ciento a 35,58 euros. El acuerdo de refinanciación de la deuda de su filial aeroportuaria británica BAA permitirá al grupo español encarar con mejores perspectivas las elevadas necesidades de inversión futuras.

En la operación se han refinanciado 13.300 millones de libras que corresponden tanto a la deuda de BAA como a la asumida por el consorcio que encabeza Ferrovial para adquirir el gestor aeroportuario.

Además está previsto que la Comisión de Competencia de Gran Bretaña anuncie esta semana su informe preliminar sobre el funcionamiento de los siete aeropuertos de BAA, filial de Ferrovial, y previsiblemente recomendará una segregación, dijo el sábado el presidente de BAA en una entrevista con la BBC, aunque agregó que no sería un desastre financiero para el grupo.

Entretanto, los títulos de Telefónica, el valor de mayor ponderación en el índice, con un peso del 19,7 por ciento en el Ibex-35, cerraron con un avance del 0,72 por ciento a 16,70 euros.

El Ibex-35 cayó un 0,07 por ciento a 11.677,5 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,08 por ciento a 1.256,99 unidades.

En el sector bancario, BBVA se depreció un 0,43 por ciento a 11,61 euros, mientras que Santander se desinfló un 0,33 por ciento a 11,92 euros.

Entre las entidades bancarias de tamaño mediano, destacó el retroceso de un 1,22 por ciento a 7,28 euros de Popular.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles se depreció un 2,39 por ciento a 20,85 en un momento de mayor competencia en el negocio de las plataformas de contratación.

En el mercado de materias primas, el precio del futuro ligero del crudo en Nueva York, con entrega en septiembre, se depreció en esta jornada 0,58 dólares y se pagaba a 113,18 dólares el barril.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las ganancias de Red Eléctrica con un avance del 2,62 por ciento a 39,12 euros.

Asimismo, las acciones de Técnicos Reunidas avanzaron un 1,72 por ciento a 44,44 euros.

La economía alemana volverá a crecer en el tercer trimestre

BERLÍN.- Alemania, la mayor economía de Europa, posiblemente crezca un 0,1 por ciento en el tercer trimestre tras una significativa contracción en los tres meses previos, dijo el lunes el instituto de investigación económica DIW.

Sólo el sector de servicios evitaría un segundo trimestre consecutivo con crecimiento negativo, dijeron los expertos en su evaluación de la situación económica en Alemania.

Tras una expansión de 1,3 por ciento en el período enero-marzo, la economía de Alemania se contrajo un 0,5 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre, de acuerdo a datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas dados a conocer la semana pasada.

El gasto del consumidor probablemente se acelere en los próximos meses a medida que cedan las presiones inflacionistas en el segundo semestre del 2008, indicó la proyección de DIW. La producción industrial posiblemente caiga un 0,5 por ciento en el período julio-septiembre, según el informe.

Chile vende cobre de enero a julio por 25.000 millones de dólares

SANTIAGO.- Las ventas de cobre de este país, el mayor productor mundial, alcanzaron en los primeros siete meses del año a 25.058,5 millones de dólares, según informó el Banco Central.

Las exportaciones cupríferas en ese periodo fueron 8,8% superiores a las que se registraron entre enero y julio del año anterior.

Los mayores exportadores del país son el consorcio estatal Codelco y la empresa anglo-australiano BHP Billiton con su yacimiento de La Escondida.

Codelco posee cinco grandes yacimientos.

El cobre representa más del 40% de las exportaciones anuales del país.

Hasta julio las exportaciones totales de Chile fueron por 45.618,8 millones de dólares.

Un astillero surcoreano busca el liderazgo mundial al comprar Aker Yards

OSLO.- El astillero surcoreano STX Shipbuilding franqueó una primer etapa crucial en su ambición de convertirse en el primer grupo mundial de construcción naval al adquirir al noruego Aker Yards, proprietario de los antiguos Astilleros del Atlántico.

STX anunció este lunes que controlaba un 88,37% de la empresa escandinava, lo cual de paso le permitirá cumplir con el acuerdo concluido con el Estado francés sobre Aker Yards France, la filial que reagrupa los astilleros de las ciudades de Saint Nazaire y Lorient.

El grupo surcoreano fue obligado por la ley noruega a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) tras haber franqueado el umbral del 40% de participación a fines de junio. La oferta sobre Aker Yards cerró el viernes pasado.

El grupo asiático proponía 63 coronas por acción, lo cual valoriza a Aker Yards en 6.840 millones de coronas (cerca de 860 millones de euros).

En Seúl, STX precisó este lunes que adquirió un 48% adicional del capital de Aker Yards por 427,6 millones de euros, duplicando así su participación en el grupo noruego.

STX, que se presenta como uno de los primeros cinco fabricantes de barcos del mundo y que también ha echado el ojo a su compatriota Daewoo Shipbuilding, tiene por objetivo declarado convertirse en el líder mundial del sector.

"Tomamos control total de Aker", indicó a AFP un portavoz de STX, quien añadió que la transacción será finalizada el 29 de agosto.

"Esto ayudará a STX a avanzar en la construcción de barcos de crucero", precisó.

El portavoz señaló que Aker sería rebautizado STX Europa en ocasión de una reunión de los accionistas a comienzos de septiembre.

"En Noruega, Aker seguirá especializado en la construcción de navíos de servicios offshore mientras que en Francia, los astilleros navales seguirán especializados en la construcción de barcos de cruceros y de barcos militares", añadió.

El éxito de la oferta del surcoreano sobre Aker Yards, cuyos resultados definitivos serán conocidos el miércoles, no estaba asegurado.

El precio ofrecido, 63 coronas por acción, fue considerado inicialmente como poco generoso por los analistas, cuando el surcoreano había aceptado desembolsar 97 coronas por acción para adquirir su primera participación de cerca de 40%.

Pero la presentación de los resultados trimestrales de Aker Yards el 8 de agosto, con una pérdida neta de 16.900 millones de euros -su tercera pérdida trimestral consecutiva- convenció a su consejo de administración de aceptar la oferta.

Los navíos de pasajeros, construidos en Finlandia y en astilleros franceses, son uno de los dos pilares de Aker Yards, junto a la división "Offshore y navíos especializados".

Los astilleros de Saint Nazaire cuentan sobre todo con una libreta de pedidos de seis paquebotes, con una última entrega prevista en febrero de 2012.

La toma de control de Aker Yards también facilitaría a STX la implementación del acuerdo concluido en junio con el Estado francés, que prevé la compra de 9% de Aker Yards France por parte de París.

Sumados al 25% aún en posesión de Alstom y sobre el cual el Estado tendrá un derecho de preferencia, esta participación otorgará a Francia una minoría de bloqueo, útil para preservar los astilleros franceses, que además de paquebotes fabrican navíos militares.

La dirección de Aker Yards se había pronunciado en contra de este acuerdo, negociado según ella a sus espaldas. Pero con un 88,37% de Aker Yards, STX tendría ahora vía libre.

África Austral lanza oficialmente una zona de libre comercio

JOHANNESBURGO.- La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) lanzó oficialmente en su cumbre regional celebrada en Johannesburgo una zona de libre comercio que suprimirá todas las tasas aduaneras de aquí a 2012.

Establecida progresivamente desde enero entre 11 de los 14 países miembros de la SADC, prevé la supresión del 85% de las barreras aduaneras antes de fin de año en la región, dominada ampliamente por Sudáfrica, la primera potencia económica del continente africano.

"El trabajo no está terminado", declaró el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en la ceremonia de presentación de la zona.

"Nos queda por liberalizar un 15% de intercambios comerciales antes de 2012 y hacer de modo que todos los países miembros puedan alcanzar juntos esta etapa".

El Free Trade Agreement (FTA) -acuerdo de libre comercio- constituye la primera etapa de una integración total que los países de la región quieren terminar en 2018 con la adopción de una moneda única.

Malaui y la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) no forman parte por ahora del acuerdo porque consideran que necesitan reforzar sus economías antes de bajar las barreras aduaneras.

Angola, primer productor de petróleo del África subsahariana, anunció que se sumará a la zona de libre comercio "dentro de dos o tres años". Este país salió en 2002 de 27 años de una devastadora guerra civil.

En cambio, Zimbabue, cuya economía está en pleno naufragio, firmó el acuerdo.

La SADC ambiciona aumentar sus intercambios comerciales en el mercado regional de los 360.000 millones de dólares actuales a 431.000 millones en 2012.

Varios países del FTA forman parte de otras organizaciones regionales como la COMESA (Comunidad Económica de Estados de África Oriental y Austral) y esto complicará las relaciones con los otros bloques económicos internacionales.

Además, la Unión Africana (UA) también desea unificar sus diferentes zonas. En octubre, los países de los mercados integrados africanos se reunirán en Uganda para tratar de armonizar sus reglas de comercio exterior.

Las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE) también serán revisadas. Los acuerdos aduaneros bilaterales firmados con ciertos países de la SADC "limitarán el proceso de integración regional", subrayó Mbeki.

La SADC fue creada en 1979 con el objetivo de crear una zona económica integrada en una región de fuerte crecimiento, que su secretario ejecutivo, Tomaz Salamao, ha estimado en un 7,9% para 2008-2009 contra el 5,9% de 2007.

Estas cifras excluyen a Zimbabue, cuya economía sufre una caída en picado desde hace ocho años, con una penuria de alimentos cada vez mayor y una inflación récord.

Sin embargo, el FTA no logrará por sí solo incrementar los intercambios en la zona, advirtió el presidente sudafricano al explicar que el levantamiento parcial de las barreras aduaneras no siempre se traduce en un aumento de esos intercambios.

Europac subirá el papel reciclado a 60 euros/tonelada en Europa, excepto España y Portugal

MADRID.- Europac comunicó el lunes que a partir del próximo 1 de septiembre subirá en 60 euros por tonelada el precio del papel reciclado en Europa, excepto en España y Portugal.

La compañía destacó que la estabilidad de la demanda y los inventarios, así como un aumento del 35 por ciento en las carteras de pedidos y el descenso en los stocks de los clientes, son algunos de los factores que provocan la subida de precios.

La papelera explicó que durante la primera mitad de 2008, aunque el precio del papel reciclado se mantuvo estable en mercados como España y Portugal, en otros como el francés cayó notablemente por operaciones que desestabilizaron el mercado a finales de 2007.

Europac añadió que con este reajuste en los precios recuperará durante la segunda mitad de este ejercicio gran parte de los márgenes perdidos en el primer semestre.

En la misma fecha, Europac aplicará además una subida de 50 euros por tonelada en el precio del papel kraftliner, utilizado en embalajes de cartón, en toda Europa.

El grupo ya incrementó el pasado 1 de julio el precio de este material en 55 dólares por tonelada para sus mercados de Estados Unidos y Reino Unido.

A las 11:39 hora local, las acciones de Europac ganaban un 1,56 por ciento a 4,55 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,62 por ciento.

Crece la morosidad de bancos y cajas españolas en junio

MADRID.- El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorro subió en junio en unos 2.955 millones de euros a 28.408 millones de euros, según datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro - que también incluye a las cooperativas de crédito - creció en los últimos 12 meses en un 164 por ciento, y el ratio de morosidad subió a finales de junio al 1,6 por ciento sobre el total de los préstamos (cerca de 1,8 billones de euros) concedidos a particulares y empresas.

En mayo, el saldo se había incrementado también en unos 3.000 millones de euros y el ratio de morosidad rozó el 1,45 por ciento.

El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor.

Los datos de junio aún no incluyen el impacto de la suspensión de pagos de Martinsa, que declaró a principios de julio su insolvencia con una deuda de más de 6.000 millones de euros.

Los bancos tenían concedidos créditos por importe de unos 800.900 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,28 por ciento (1,23 por ciento en mayo).

El volumen de préstamos de las cajas de ahorros ascendía a unos 871.000 millones de euros, con un índice de cobro dudoso del 1,91 por ciento (1,66 por ciento en mayo).

Las cooperativas (cajas rurales) tenían una cartera de créditos de 94.088 millones de euros, con una mora del 1,59 por ciento.

El Banco de España presentó también los datos de los establecimientos de crédito que contaban a finales de junio con un volumen de préstamos de 59.000 millones de euros, y un índice de morosidad del 4,18 por ciento.

El índice bursátil chino cae un 5,3%

SHANGHAI.- El principal parámetro bursátil de China, Indice Compuesto de Shanghai, se desplomó 5,3% el lunes ante una oleada de ventas de títulos, sobre todo de aerolíneas, refinerías y otras emisoras de gran capital.

El indicador clave de Shanghai retrocedió 128,53 unidades y cerró en 2.319,87 puntos. De acuerdo con analistas, los inversionistas se manifestaron decepcionados por lo que consideran una falta de apoyo del gobierno al mercado.

Las aerolíneas figuraron entre las emisoras con las pérdidas más cuantiosas. Las acciones de la empresa China Southern Airlines bajaron 9,9% a 5,27 yuanes. Los títulos de sus competidoras Air China y China Eastern Airlines cayeron 10% _el límite de reducción en la bolsa_ y se ubicaron en 6,18 y 5,02 yuanes, en ese orden.

El Gobierno venezolano crea tres comisiones para asumir el control de las filiales de Cemex, Lafarge y Holcim

CARACAS.- El Gobierno venezolano ha creado tres comisiones para asumir el control de las filiales de las cementeras extranjeras Cemex, Lafarge y Holcim, después de que el presidente, Hugo Chávez, anunciara la nacionalización de las tres compañías.

La medida forma parte de la ola de nacionalizaciones lanzada por Chávez sobre sectores estratégicos de la economía, que ha incluido firmas petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones, siderúrgicas y el Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el Gobierno afirmó que las comisiones de transición se instalarán "de inmediato", aunque no ofreció detalles sobre los plazos para culminar el proceso o las negociaciones por la compensación.

El Ministerio de Energía y Petróleos de Venezuela firmaron este mismo lunes un acuerdo de transferencia de acciones con las filiales de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, pero la convocatoria no incluye a la mexicana Cemex.

Mientras Cemex y Holcim no quieren hacer comentarios al respecto, Lafarge explicó en un comunicado de prensa que "está trabajando para proteger tan bien como pueda los intereses de sus accionistas y de su personal en el área".

Chávez ordenó en abril estatizar las tres empresas al acusarlas de vender cemento en el exterior y no favorecer al mercado local. El 19 de junio publicó los términos del proceso fijando un plazo de 60 días para que decidieran si permanecerían como accionistas minoritarias.

Con una producción conjunta de 8,3 millones de toneladas anuales de cemento, en torno al 90% de la capacidad instalada en el país, las tres compañías han registrado fuertes ganancias impulsadas por obras estatales de infraestructura y construcciones comerciales privadas.

TUI multiplica por 11 sus pérdidas semestrales

HANNOVER.- El grupo turístico alemán TUI, participado por Caja Mediterráneo, registró unas pérdidas de 403,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone más de once veces los 'números rojos' ya registrados en el mismo periodo del ejericio anterior de 34,5 millones de euros, debido a la ausencia de extraordinarios en el segundo trimestre, principalmente en su división de vuelos.

No obstante, la facturación del grupo --que cuenta entre sus principales accionistas con las españolas Riu y Caja de Ahorros del Mediterráneo-- se situó en el primer semestre del año en los 6.394,7 millones de euros, un 31% más que en los primeros seis meses de 2007.

Teniendo en cuenta estos resultados, el grupo turístico estimó una "mejora sustancial" al cierre del presente ejercicio. En este sentido, destacó las sinergias previstas de la fusión entre Tui y First Choice, además del previsible crecimiento de sectores como el vacacional y de transporte marítimo.

En el segundo trimestre del año, Tui registró pérdidas por 125,3 millones de euros, frente a los beneficios de 70,5 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, impuso hoy la encomienda de número del mérito civil al consejero delegado de TUI, Michael Frenzel, como reconocimiento al trabajo que ha realizado este touroperador para conseguir que España sea el principal destino extranjero para los alemanes.

Durante el acto de entrega celebrado en la sede del grupo en Hannover, Mesquida destacó "la apuesta del gigante alemán" y agradeció al grupo que "desde siempre" haya sabido reconocer el potencial turístico de España. Asimismo, reconoció el "papel clave" de TUI en el número de turistas alemanes que visitan España cada año.

Mesquida puso de relieve "las excepcionales relaciones" que han caracterizado a España y Alemania en materia turística a lo largo de estos años, con TUI como protagonista.

"TUI es el mayor grupo de touroperación del mundo y España es el segundo destino mundial. Se trata por lo tanto de la unión de dos titanes en el mundo turístico que deben seguir su camino de la mano y continuar por la senda del trabajo común", concluyó Mesquida.

Durante los seis primeros meses del año, España recibió un total de 4,7 millones de turistas procedentes de Alemania y destacó que en 2007, el 17% del total de turistas extranjeros que llegaron a España eran alemanes.

La encomienda de Número del Mérito Civil instituida por el Rey Alfonso XIII, en junio de 1926, premia las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación.

Wal-Mart gana un 16,8% más en el segundo trimestre por el efecto de las devoluciones fiscales

NUEVA YORK.- La cadena estadounidense de distribución Wal-Mart obtuvo un beneficio neto de 3.449 millones de dólares (2.313 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 16,8% respecto al mismo periodo de 2007, gracias al efecto de las devoluciones fiscales puestas en práctica desde mayo, que mejoraron la capacidad de gasto de los consumidores de EEUU.

La facturación de la mayor compañía de distribución a nivel mundial alcanzó los 101.598 millones de dólares (68.130 millones de euros), un 10,4% más.

En concreto, las ventas comparables en EEUU aumentaron entre mayo y julio un 5%, incluyendo las ventas de combustible, que aportó cinco décimas al incremento de la facturación comparable.

En los seis primeros meses del ejercicio, Wal-Mart ganó 6.471 millones de dólares (4.339 millones de euros), un 12% más, mientras que la cifra de negocio creció un 10,3%, hasta 195.720 millones de dólares (131.246 millones de euros).

No obstante, las estimaciones de ventas comparables de la compañía para el tercer trimestre preven un incremento de entre el 1% y el 2% en EEUU, mientras que el beneficio por acción podría situarse entre 0,73 y 0,76 dólares (0,48 y 0,51 euros), indicó Tom Schoewe, vicepresidente y director financiero de Wal-Mart.

Asimismo, la compañía elevó su previsión de beneficio por acción para el conjunto del año, hasta un rango de entre 3,43 y 3,50 dólares (2,30 y 2,34 euros), lo que supone un 2% más que su anterior proyección.

Fannie Mae y Freddie Mac pierden un 8% de su valor bursátil ante rumores de recapitalización

NUEVA YORK.- Los títulos de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac perdían hoy más de un 8% en bolsa tras las informaciones publicadas en el semanario Barron's, que apuntan hacia una posible recapitalización de éstas compañías por parte del tesoro de los EEUU ante las dudas de su capacidad para levantar su capital.

Una fuente de la Administración Bush dijo a dicha publicación que las agencias estadounidenses de garantía hipotecaria promovidas por el Gobierno están siendo "informalmente persuadidas" por el gobierno y el nuevo regulador, la Agencia Federal Financiera de Vivienda, para que aumenten su capital. Sin embargo, desde el Gobierno no confían en el éxito de las compañías en lograr este objetivo.

El mes pasado, el Gobierno de los EEUU hizo pública su intención de ayudar a las dos firmas, lo que está previsto supondrá un coste a los contribuyentes de unos 25.000 millones de dólares (16.998 millones de euros).

Fannie Mae y Freddie Mac presentaron a principios de este mes sus resultados trimestrales, con unas pérdidas de 1.530 millones y 530 millones, respectivamente.

Los empleados españoles son "cómodos" y practican habitualmente el "amiguismo", según un estudio

MADRID.- Los empleados españoles presentan un perfil "cómodo", es decir, prefieren ejecutar órdenes antes que tomar decisiones o plantear ideas nuevas en el trabajo, y suelen optar por la consigna 'que decida el jefe, que yo no me responsabilizo', según un estudio de la escuela de negocio 'European School of Management (ESCP-EAP).

Asimismo, el informe señala que el "amiguismo" es una práctica muy habitual en las empresas españolas, lo que choca especialmente con las costumbres de otros países, como los escandinavos.

Así, el estudio explica que los trabajadores españoles confían "ciegamente" en sus relaciones personales con amigos, familiares y conocidos a la hora de cerrar tratos u operaciones importantes para la empresa, sin necesidad de justificar de manera objetiva esas decisiones.

Por otro lado, el informe analiza las tácticas y estrategias más utilizadas por los empleados españoles a la hora de influir en sus superiores para lograr beneficios salariales, profesionales o personales.

En este sentido, el estudio asegura que, en primer lugar, los trabajadores españoles acuden a sus jefes con argumentos "de peso" que apoyen y avalen sus ideas, y utilizan la lógica "más pura" para sacar adelante sus propuestas.

Como segunda opción, optan por el "marketig personal", una táctica que consiste en destacar las acciones de éxito logradas en la empresa, la fidelidad mostrada, la experiencia o el conocimiento global del negocio.

Otra de las estrategias más empleadas es la búsqueda de "aliados estratégicos" dentro de la empresa, es decir, encontrar un grupo de seguidores que secunden sus peticiones o recurrir directamente a un mando más alto de la organización, saltándose al jefe inmediato.

Como últimas opciones, los trabajadores españoles utilizan la "demanda directa y persuasiva" y el intercambio de favores o "trueque" entre el jefe y el empleado. En este caso, el trabajador suele negociar con su superior una serie de ventajas, como las vacaciones o las horas extras, a cambio de asumir más tareas.

CC.OO. pide la creación de una ventanilla española única para la contratación de inmigrantes en origen

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) pidió que se cree una "ventanilla española única" para la tramitación documental de la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen, y que se elabore una base de datos unificada, como medidas para la regulación, ordenación y gestión de los flujos migratorios, informó el sindicato.

Asimismo, la organización apostó por la puesta en marcha de un instrumento único para la dirección y coordinación de la política de inmigración, para lo que propuso la creación de una Agencia Estatal de Migración.

En un comunicado, la secretaria de Migraciones de CC.OO consideró "imprescindible" seguir defendiendo una política de inmigración basada en la "regulación, ordenación y gestión" de los flujos dentro de un mercado de trabajo "regulado y con derechos" para los trabajadores extranjeros.

El sindicato adelantó que ésa será la política que defenderá en el diálogo social que se abrirá el próximo mes de septiembre, y subrayó que se trata de premisas que "nada tienen que ver" con la directiva comunitaria de retorno aprobada por el Parlamento Europeo. CC.OO aseguró que la nueva normativa niega derechos democráticos y "criminaliza" a la inmigración.

En este sentido, el secretario de Migraciones de CC.OO, Julio Ruiz, señaló que la directiva de retorno ha sido calificada de "directiva de la vergüenza", porque "rompe con la tradición democrática europea" y "traiciona" la historia y los valores de libertad, solidaridad, progreso y derechos humanos.

Además, aseguró que la inmigración contiene "enormes potencialidades" si se planifica la capacidad de acogida que, según Ruiz, está determinada por las "necesidades reales del mercado de trabajo".

El AVE reduce un 16% el tráfico aéreo Madrid-Barcelona

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona ha reducido un 16% el tráfico aéreo de este corredor hasta julio respecto a los primeros siete meses de 2007. En el mismo periodo, El Prat ha registrado un 3,2% menos de pasajeros, según datos hechos públicos por Aena.

Barcelona-El Prat sumó 18.156.500 pasajeros entre enero y julio, el 3,2% menos anteriormente citado, y redujo el número de operaciones un 5,3%. Sí que creció en tráfico internacional (3,5%, frente al 8,2% de Madrid), en especial gracias a los nuevos vuelos intercontinentales (+26,9%). También incrementó el tráfico de mercancías, en un 7,7%.

Respecto al resto de aeropuertos de Cataluña, Gerona fue el que registró un mayor crecimiento porcentual de España en número de pasajeros, con un incremento del 22% y un total de 3.251.658 personas hasta julio. En transporte de mercancías creció un 1,1%. Reus registró 689.431 pasajeros, un 5,3% menos, pero creció un 2.750,9% en mercancías.

En el conjunto de España, los aeropuertos recibieron 120,6 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2007, y sumaron 1,44 millones los vuelos operados. Por su parte, el transporte de mercancías aumentó un 3,2%, con 370.670 toneladas.

Repsol renuncia al permiso de investigación de hidrocarburos 'Tortuga', en Tarragona

TARRAGONA.- Repsol Investigaciones Petrolíferas, filial de Repsol YPF, ha renunciado al permiso de investigación de hidrocarburos 'Tortuga', iniciado en 1996 frente a las aguas de Tarragona, según una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada ya en el Boletín Oficial del Estado.

La renuncia fue solicitada en noviembre de 2006, dos años después de la concesión de una primera prórroga para dicho permiso, aunque no fue hasta el pasado 21 de julio cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aceptó la petición de Repsol Investigaciones Petrolíferas y de Petroleum Oil & Gas España, perteneciente a Gas Natural, con la que compartía la titularidad del permiso.

De esta forma, la prórroga del permiso a la que renuncian ambas compañías revierte al Estado y adquiere la condición de franca y registrable una vez hayan pasado seis meses, si el Estado no saca antes su adjudicación a concurso.

Además, la Dirección General de Política y Energética de Minas devolverá a las compañías titulares del permiso las garantías presentadas en su día para responder a las obligaciones necesarias para la concesión de la primera prórroga.

Repsol Investigaciones Petrolíferas era la operadora y titular al 95% del permiso de investigación 'Tortuga', mientras que el 5% restante correspondía a Petroleum Oil & Gas España.

Repsol Investigaciones Petrolíferas y Petroleum Oil & Gas España solicitaron una primera prórroga a esta investigación en 2004, que inicialmente tenía una vigencia de tres años.

Por otro lado, Petroleum Oil & Gas España ha solicitado renunciar totalmente al permiso de investigación 'Marismas Marino Sur' y parcialmente al permiso 'Marismas Marino Norte' -- situados parcialmente en tierra y mar en la provincia de Huelva y en el océano Atlántico, frente a sus costas--, así como la modificación del programa de trabajos previstos para dichos proyectos, según otra orden del departamento dirigido por Miguel Sebastián publicada hoy en el BOE.

En concreto, la única titular y operadora de los permisos renuncia a una superficie de 13.748 hectáreas, en el caso del 'Marismas Marino Sur', y de 15.780,64 hectáreas en el 'Marismas Marino Norte'. Así, la superficie que quedará vigente en el segundo de los permisos será de 4.625,36 hectáreas.

Según la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la superficie a la que renuncia la compañía revertirá al Estado y tendrá la condición de franca y registrable dentro de seis meses, si el Estado no saca antes su adjudicación a concurso.

En cuanto a la modificación del programa de investigación, la filial de Gas Natural realizará una planificación sísmica para definir un prospecto de perforación como novedad a los planes ya previstos. Los compromisos de inversión no se modificarán y se mantendrán en 21,68 euros por hectárea.

Los miembros de la OPEP ganan 429.800 millones en seis meses, casi lo mismo que en todo 2007

VIENA.- Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) obtuvieron en los seis primeros meses de 2008 práctimante los mismos ingresos que en todo el ejercicio anterior, puesto que las ganancias del cártel alcanzaron hasta junio los 645.000 millones de dólares (429.800 millones de euros), frente a los 671.000 millones de dólares (447.184 millones de euros) del conjunto de 2007, gracias al fuerte encarecimiento de los precios del crudo, según informa el diario 'Financial Times'.

De mantenerse el ritmo actual, las naciones pertenecientes a la OPEP ganarían cerca de 1,24 billones de dólares (826.973 millones de euros) al cierre de 2008, lo que supondría un nuevo récord.

En este sentido, el diario apunta que la reciente caída del 20% en los precios del crudo, que ha llevado el precio del barril de 'oro negro' por debajo de los 120 dólares, probablemente no afectará a esta proyección, ya que el aumento en las exportaciones compensará el impacto.

Las estimaciones industriales sugieneren que la producción de crudo de la OPEP en julio podría haber alcanzado la cifra récord de 32,6 millones de barriles diarios. Pese al descenso de cerca de 30 dólares en el último mes, el precio del barril se sitúa en los 116,53 dólares, con lo que continúa por encima de los 111,1 dólares que suponen el promedio de la primera mitad del año.

El flujo de dinero alcanzado con la venta de petróleo ha animado los gastos de la OPEP en el extranjero, con un aumento del 40% en las importaciones frente al año anterior.

El directivo del Deutsche Bank en Nueva York, Binky Chadha, dijo que los principales beneficiarios de las importaciones de la OPEP han sido los países emergentes y la zona euro, mientras que los EEUU han visto cómo disminuían las compras de estos países en sus mercados.

Del mismo modo, las turbulencias financieras de los países occidentales están animando a los miembros de la OPEP a realizar fuertes inversiones en sus fondos soberanos y en los vehículos de inversión más activos.

A pesar de todo ésto, los gobiernos de éstos países están gastando únicamente entre un 40% y un 45% del dinero público disponible, lo que supone el menor porcentage hasta el día de hoy. Algunos economistas afirman que la capacidad de absorción de los países del Golfo está en el límite.

La CE autoriza la 'joint venture' de Total y Sonatrach para un proyecto petroquímico en Argelia

ARGEL.- La Comisión Europea autorizó la semana pasada la creación de una empresa común entre el grupo petrolero francés Total y la compañía estatal argelina Sonatrach (Sociedad nacional para la investigación, la producción el transporte, la transformación y la comercialización de hidrocarburos SPA de Argelia).

Esta 'joint venture' controlará dos nuevas compañías con actividad en el sector petroquímico en Argelia. El grupo Total realiza actividades integradas en los sectores químico y energético, mientras que Sonatrach opera en la investigación, explotación, transporte, transformación y marketing de hidrocarburos y sus derivados.

El expediente fue examinado por la Comisión a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos y que no presentan a priori un problema de competencia, según precisó el propio Ejecutivo comunitario.

El consejo de la Ceca designará el 10 de septiembre al sucesor de Quintás en la dirección general

MADRID.- El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) designará al sucesor de Juan Ramón Quintás al frente de la dirección general de la organización en su próxima reunión, que tendrá lugar el día 10 de septiembre, cargo que podría recaer en el director general adjunto José Antonio Olavarrieta a propuesta del propio Quintás.

Fuentes de la Ceca confirmaron que la reunión se celebrará en la citada fecha e indicaron que "por el momento no se conoce la existencia de ningún candidato" para suceder a Quintás.

Quintás, de 65 años, cumplió la edad máxima que marcan tanto la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (LORCA) como los estatutos de la Ceca para la jubilación del director general. Esta circunstancia hace prever que el consejo decidirá el nombre de su sustituto en su primera reunión tras el verano.

El director general adjunto José Antonio Olavarrieta se perfila como el candidato para sustituir a Quintás, "aunque no se descarta que pudiera aparecer otro nombre a última hora", explicaron a fuentes conocedoras del proceso de sucesión.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que "todo apunta a que la propuesta de Quintás al consejo de administración será Olavarrieta", que es el director general adjunto más antiguo de los tres que existen en la Confederación, aunque "cualquiera de los tres directores adjuntos" de la patronal e incluso "una persona externa" a la Ceca puede optar al cargo.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que "lo más probable" es que finalmente se opte por designar a algún miembro del equipo de la Ceca, de forma que el nuevo director general podría uno de los tres directores generales adjuntos.

En este sentido, las otras dos personas que podrían optar a la dirección general son el director general adjunto encargado del área Tecnológica, Agustín Márquez Dorch, y el director general adjunto que asume las responsabilidades del área jurídica y de la secretaría general, José María Méndez.

En cualquier caso, la persona que ocupe la dirección general de la Ceca se coloca en la antesala de la presidencia de la patronal de las cajas de ahorros, ya que este cargo se elige entre los miembros del consejo de administración, órgano del que también forma parte el director general, según establecen los estatutos de la Ceca.

Sin embargo, las citadas fuentes también apuntaron que la candidatura de Olavarrieta podría peligrar, dado que "algún directivo de las cajas de ahorro con peso en el sector no está a su favor".

Según establecen los estatutos de Ceca, el nombramiento del nuevo director general deberá ser ratificado por la asamblea general de la confederación, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Quintás permanecerá como presidente de la organización hasta 2010, momento en el que se cumple el cuarto año de su segundo mandato.

Juan Ramón Quintás compatibiliza la dirección general de la Ceca con la presidencia desde que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, abandonó este cargo en el año 2002 y propuso que Quintás concentrara ambos puestos, un hecho excepcional en la historia de la Confederación.

El rescate gubernamental de Fannie Mae y Freddie Mac es cada vez más probable, según la prensa

NUEVA YORK.- La posibilidad de que el Tesoro de EEUU deba acudir al rescate de las dos mayores agencias de garantía hipotecaria del país, Fannie Mae y Freddie Mac, mediante la recapitalización de ambas entidades es "cada vez más probable", según informa el semanario estadounidense 'Barron's', perteneciente al mismo grupo editorial del diario 'The Wall Street Journal'.

La publicación señala que un miembro de la Administración indicó que el Tesoro y la FHFA han instado a las dos entidades financieras a captar más capital, aunque los funcionarios del Gobierno "no esperan que las agencias sean capaces".

En este sentido, el semanario afirma que sólo una recapitalización de 10.000 millones de dólares o más por cada entidad tendría alguna "credibilidad", lo que, según Barron's, "acabaría" con los actuales accionistas de las dos firmas hipotecarias.

De acuerdo con la información de Barron's, el rescate contemplaría la emisión de acciones preferentes con tal grado de jerarquización, derechos preferentes sobre dividendos y de conversión que "acabaría con los actuales accionistas, y sus acciones prefeentes se verían privadas de dividendos".

Asimismo, el semanario advierte de los costes que deberían asumirse en la venta de esas acciones preferentes, que podrían ser "prohibitivos" para las dos agencias, que ya han visto rebajada su calificación crediticia por Satandard & Poor's.

"Una inyección patrimonial por parte del Gobierno sería equivalente a una 'cuasi nacionalización', sin tener que asumir en las cuentas públicas las responsabilidades de las dos entidades, lo que duplicaría el endeudamiento de EEUU", señala Barron's.

En este sentido, el semanario apunta que el Tesoro podría nombrar un nuevo equipo de gestores en ambas entidades, garantizar sus operaciones y liquidar de una manera ordenada algunas de las inversiones de las dos firmas financieras. "Después, las compañías podrían ser revendidas", señala Barron's.

Los inversores reaccionaron con ventas a la información del semanario y las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, que han perdido más d eun 80% de su valor en lo que va de año, cedían un 13,40% y un 13%, respectivamente en Wall Street.

Facua pide a los consumidores que moderen el gasto ante el aumento de la tasa española de morosidad

MADRID.- El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, instó hoy a los consumidores a que reflexionen sobre la necesidad de contener el gasto y moderar el consumo ante el aumento que registró la tasa de morosidad el pasado mes de junio, cuando llegó al 1,61%, el nivel más alto desde agosto de 1999.

Sánchez reconoció que esta estrategia puede ser mala para los indicadores macroeconómicos, pero recordó que fueron precisamente los consumidores los que soportaron subidas de precios y otro tipo de prácticas que han alimentado la buena marcha de la economía durante los últimos años.

El portavoz de Facua recomendó que los consumidores eliminen las productos y servicios que no sean "estrictamente necesarios", que se evite realizar compras "impulsivas" y que no se preste atención a las ofertas "engañosas" y que intentan hacer creer que las compras a plazos, con o sin intereses, "son la única solución a sus necesidades".

Asimismo, pidió que se reflexione sobre la posibilidad de una modificación en las contrataciones de determinados productos o servicios que se pagan mensualmente, como la telefonía fija y móvil, y que se valore un posible cambio de tarifa o de compañía.

Sánchez consideró que la tasa de morosidad continuará creciendo en los próximos meses y criticó que las entidades financieras no hicieran en su día prospecciones de futuro para que sus clientes previeran a qué situación se podía llegar.

La OPEP podría recortar su producción para mantener un precio cercano a los 100 dólares por barril

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aprobar un recorte de su producción de crudo con el objetivo de evitar que el actual abaratamiento del petróleo arrastre el precio del barril de 'oro negro' por debajo de los 100 dólares, según pronostica el Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES).

En este sentido, el último informe mensual del mercado petrolero elaborado por CGES apunta que el empeoramiento de las perspectivas económicas sugiere que los precios del petróleo "caerán más", aunque advierte de que la OPEP, cuyos miembros se reunirán el próximo mes de septiembre, "podrían adoptar medidas para prevenir que esta caída sea demasiado pronunciada".

"Existe el riesgo de que la organización sobrerreaccione y realice un recorte su producción de manera demasiado acusada, lo que devolvería la senda alcista de los precios", apunta el documento.

El precio del petróleo ha experimentado un desplome de más de 30 dólares en las últimas semanas, después de haber marcado un máximo histórico por encima de 147 dólares hace un mes.

De este modo, el CGES señala que los países miembros del cártel, ante el incremento del gasto público y el fuerte repunte de la inflación, "no serán muy felices" si los precios caen bastante por debajo de 100 dólares por barril.

El pasado viernes, la OPEP revisó a la baja sus previsiones de demanda de crudo para el año 2008, hasta los 86,9 millones de barriles diarios, lo que supone un crecimiento del 1,17%, mientras que para 2009 el crecimiento será del 1,03% respecto al presente ejercicio, el nivel más bajo desde el año 2002.

El importe de los efectos devueltos impagados sumó en España 1.820 millones en junio, un 118,% más

MADRID.- El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió en España a 1.820 durante el mes de junio, un 118,3% más en relación con el mismo mes de 2007, el dato más alto desde enero de 2002, cuando comenzó a registrarse esta serie.

El número de efectos de comercio devueltos por impago alcanzó los 573.118 durante el mes de junio, lo que supone un incremento del 45,7% respecto al mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por quinto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.176 euros, un 49,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de los vencidos ascendió a 2.844 euros, un 3,9% más.

En junio, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 80,7% en las cooperativas de crédito, un 50,3% en las cajas de ahorro, y un 41,7% en los bancos.

En el sexto mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados en las cajas fue de 3.923 euros, mientras que en las cooperativas de crédito ascendió a 3.588 euros y en los bancos, a 2.806 euros.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5% en el caso de las cajas de ahorros mientras que en las cooperativas de crédito y en los bancos fue del 4,6%.

El 78,5% de los efectos que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 21,5% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6%).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.419 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.928 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (4.261 euros) y los bancos los que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.001 euros).

En junio, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,4%) y mientras que las cooperativas de crédito registraron el menor porcentaje de efectos en gestión de cobro de clientes (3%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8,4%), Andalucía (6,5%) y Murcia (5,9%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, con un 3% y un 3,3%, respectivamente.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio, con 6.564 euros y 5.003 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.730 euros, y Cataluña, con 1.950 euros, registraron los menores importes medios.

Nueva York continuará investigando a Morgan Stanley pese a su ofrecimiento de recomprar deuda opaca

NUEVA YORK.- La Fiscalía General del Estado de Nueva York informó de que mantiene abierta la investigación sobre las prácticas del banco de inversión Morgan Stanley a la hora de comercializar instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) pese al anuncio realizado por la entidad de que recomprará unos 4.500 millones de dólares (3.020 millones de euros) de estos valores en manos de sus clientes.

"Es demasiado poco, demasiado tarde, y nuestra investigación sobre Morgan Stanley continúa", indicó, Alex Detrick, portavoz del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, en referencia al anuncio de Morgan Stanley.

El banco de inversión había mostrado su disposición a recomprar hasta 4.500 millones de dólares en ARS en manos de clientes particulares y pequeñas empresas antes del próximo 30 de noviembre, que hubiesen adquirido estos títulos con anterioridad al pasado 13 de febrero.

La oficina del fiscal general de Nueva York informó de que había expandido sus investigaciones sobre el "escándalo" en la comercialización de instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) a los bancos JPMorgan Chase, Wachovia y Morgan Stanley.

La ampliación de la investigación de Cuomo se produce después de que entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la Fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y otros reguladores estatales alcanzaran una serie de pactos con los bancos Citigroup, Merrill Lynch y UBS para que estos recompraran y liquidaran este tipo de instrumentos de deuda en manos de sus clientes por importe de más de más de 20.000 millones de dólares (13.430 millones de euros).

La banca estatal venezolana tiene menor rentabilidad, calidad y capitalización que la privada, según BBVA

MADRID.- La banca estatal en Venezuela muestra niveles de capitalización, calidad de activos, intermediación crediticia y rentabilidad "inferiores a los observados en la banca privada", según un informe sobre el país latinoamericano correspondiente al segundo trimestre de 2008 elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.

El estudio subraya que estas diferencias "son consistentes con el rol diferenciado" de la banca pública frente a la privada, excepto en el caso de la intermediación crediticia.

La entidad considera que la banca estatal se enfrenta a "objetivos potencialmente contrapuestos", ya que tiene que intentar gestionar de forma adecuada la relación riesgo-rendimiento de sus operaciones, al tiempo que atiende las demandas impuestas por el Gobierno, "que serán mayores en la medida que la independencia del banco sea menor".

Asimismo, el Servicio de Estudios de BBVA prevé una ralentización tanto del crecimiento del volumen de recursos captados como del crédito en el sistema bancario venezolano, por la orientación más restrictiva de la política monetaria en el país.

En este sentido, el informe 'Observatorio Financiero' de la entidad subraya que las captaciones totales de la banca venezolana, incluyendo las cesiones temporales de activos, acumulaban un descenso del 6,9% al cierre del primer semestre y del 10,3% en los últimos doce meses, ambos en términos reales.

"Este comportamiento parece consolidar las expectativas de menores oportunidades de crecimiento en el sector respecto a años anteriores", explica el estudio.

La cartera crediticia, por su parte, cayó un 5% en términos reales, mientras que registró un crecimiento del 7,6% en doce meses, lo que pone de manifiesto "claros signos de desaceleración en el semestre", aunque la "profundización" del proceso de intermediación crediticia impulsado por la banca, la evolución de la actividad y los tipos de interés bajos "han permitido sostener un dinamismo del crédito que continúa siendo importante".

Asimismo, la tasa de morosidad del sistema bancario venezolano se colocó en el 1,77% de la cartera crediticia bruta, con una cobertura del 141,8% al cierre del primer semestre.

Fuentes de BBVA indicaron que "no hay novedades" sobre el mantenimiento de su presencia en el país, donde permanecerá como único banco español una vez el Santander venda al Gobierno venezolano su filial en el país.

La morosidad de las cajas de ahorro españolas rozó el 1,8% hasta junio, la tasa más alta en ocho años

MADRID.- La tasa de morosidad de las cajas de ahorro españolas se situó en el 1,78% en el primer semestre, 1,12 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado al cierre de junio de 2007, cuando se situó en el 0,68%, según datos estimados de las cajas, que deberá confirmar el Banco de España.

Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada por las cajas de ahorro españolas en el mes de mayo, cuando la morosidad supuso el 1,664% de los créditos concedidos por estas entidades.

De confirmarse este dato, sería el más alto registrado por las cajas de ahorro desde agosto de 2000, cuando la tasa de morosidad de estas entidades alcanzó el 1,10%.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, subrayó recientemente que la morosidad podría situase en el 2,3% a finales de 2008 y que en 2009 podría superar el 4%.

El incremento de la morosidad coincide además con el continúo incremento del Euríbor, tipo al que se conceden a mayoría de los hipotecas en España, que cerró julio en el 5,393%, marcando un máximo histórico por segundo mes consecutivo y encareciendo las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Según los expertos, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

La banca española, "la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez", según Wall Street Journal

NUEVA YORK.- La banca española es, después de la estadounidense, la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez derivadas del cierre de los mercados financieros mundiales por la crisis 'subprime', según un artículo del 'Wall Street Journal'.

"Las inquietudes sobre la salud de los bancos españoles podrían sumarse a las preocupaciones de los bancos europeos de prestarse dinero unos a otros, agravando las restricciones que han afectado al sistema financiero durante meses", sostiene.

Según el diario, las provisiones adicionales de que goza la banca española sirven de colchón para afrontar los futuros impagos, pero el "colapso" del sector inmobiliario y de la construcción en España está empeorando el panorama para el sector financiero nacional por su exposición al ladrillo.

"Con la burbuja inmobiliaria pasando factura a los constructores españoles, los propietarios de viviendas y la economía en general, la perspectiva se está oscureciendo, especialmente para el sistema de cajas de ahorro locales, que generan aproximadamente la mitad de los créditos y depósitos del país", dice.

Tras años de excesos de nuevas construcciones y de escalada de precios, "el colapso de la industria constructora ha desacelerado bruscamente la economía española", incide. Según datos del Banco de España, los créditos morosos se elevaron a 27.800 millones de euros en mayo, lo que significa el 1,5% del total de créditos.

Las cajas de ahorro podrían ser "el eslabón más débil" en este escenario, por su menor eficiencia frente a sus competidores y su mayor exposición al sector inmobiliario. A lo que se añaden sus "mayores dificultades" respecto a otras entidades financieras para realizar un aumento de capital, porque sus acciones no cotizan.

Las probabilidades de que los sectores de la construcción y el inmobiliario sufran "un aterrizaje duro" se han incrementado, y "en algunos casos el colchón de las entidades financieras españolas podría no ser suficiente", para asumir la morosidad, dice el diario citando a María Cabaynes, vicepresidente senior en Moody's.

No obstante, el 'Wall Street Journal' destaca que, "en contraste con la banca estadounidense", en la que las amortizaciones e impagos se han traducido en recortes de dividendo e inyecciones de capital, "los bancos españoles se han mantenido bastante bien".

A su parecer, esta posición es de agradecer al Banco de España, que obligó a las entidades a cosechar importantes provisiones y dificultó la creación de vehículos de inversión fuera de balance como los que contribuyeron a la propagación de los efectos 'subprime' en entidades estadonidenses y europeas.

El diario advierte de que la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa es "una señal ominosa", que "de un tirón podría elevar los créditos dudosos en un 20%", y aventura que si se produjesen nuevos concursos de acreedores de inmobiliarias, tendrían un fuerte impacto sobre los bancos.

A su parecer, Banco Santander y BBVA se encuentran en "una posición relativamente buena" para capear la tormenta, gracias a sus fuertes ganancias derivadas de sus actividades en Latinoamérica y otras regiones de diversificación de su negocio.

Por otro lado, el periódico cita a la firma Keefe, Bruyette & Woods para advertir de que ha aumentado la preocupación sobre la situación que atraviesan tanto Banco Popular como Banco Sabadell, en parte, porque la quinta parte de su cartera hipotecaria es inmobiliaria.

Concretamente, en un "escenario de pesadilla" con un 50% de pérdidas en créditos a promotores, el único banco español de entre los de mayor tamaño que terminaría con sus provisiones para afrontar pérdidas y podría verse obligado a aumentar capital es el Sabadell, según la firma Dresdner Kleinwort.

Por su parte, fuentes del Banco Popular reconocen que el sector financiero español afronta algunos retos, pero insisten en que la entidad que preside Ángel Ron está bien preparada en la actual coyuntura y cuenta con 1.500 millones de euros de provisiones.

El interés de las entidades de hacer negocio con el 'boom inmobiliario' de los últimos años hizo que muchas concentraran sus negocios en las hipotecas para compra de viviendas y concedieran préstamos a promotores nacionales. Según los datos del Banco de España, los préstamos a promotores e inmobiliarias suponen el 17% del total.

No obstante, el diario subraya que "muchos analistas confían en que el sector financiero español logrará sortear la crisis", ya que los bancos españoles afrontan el actual entorno desde una posición de fuerza, dice el periódico, que recoge así un reciente informe de Standard & Poor's.