jueves, 21 de agosto de 2008

El MD-82 despegó de Barajas escaso de potencia y no se incendió en el aire, según "Abc"

MADRID.- Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de las pistas de Barajas muestran que el MD-82 de Spanair que se estrelló el miércoles no tenía potencia suficiente cuando inició el despegue, según fuentes de la investigación consultadas por "Abc", que ya han visionado la secuencia.

No dura más de dos o tres segundos. La imagen corrobora el testimonio del piloto de una aeronave que aterrizaba en ese momento en paralelo: «Ese avión no despega, se está comiendo la pista». Tanto él, como el resto de la tripulación del avión que procedía de Guayaquil ya han sido citados a declarar por la Guardia Civil. El cotejo de esa grabación, las marcas dejadas por el aparato en la pista —del ala, restos del tren de aterrizaje, esparcido a ambos lados—, y los primeros testimonios recabados, aún sin determinar las causas, apuntan a que el accidente se produjo de la siguiente forma.

El MD-82, con 162 pasajeros a bordo y diez tripulantes, inicia la maniobra de despegue a las 14.20 horas. Es el segundo intento; casi una hora antes había tenido que regresar a la puerta de embarque al detectar el comandante un fallo en el sensor de temperatura exterior, que se comunicó al pasaje. Todas las fuentes coinciden en que esa anomalía no guarda relación con lo que ocurrió después, pero también se está investigando.

Un inspector técnico de Spanair certificó que el McDonnell Douglas podía volar. El manual prevé que se quite el interruptor que le da energía a la toma de aire, situado bajo la cabina del copiloto, según la compañía.

El avión inicia el despegue por la pista 36 izquierda; el comandante advierte la falta de potencia, seguramente justo después de alcanzar la llamada V1 —cuando ya no se puede abortar la maniobra—; se llega a VR o velocidad de rotación. El aparato, que no se había elevado más de 50 metros, se inclina (probablemente tras fallar el motor derecho, aunque persisten las dudas); se precipita al suelo, el ala derecha va golpeando la pista y el piloto pierde el control.

El avión a más de 280 km por hora va deshaciéndose y arrastrándose unos 500 metros —hay marcas de ese maniobra descontrolada—. No llega al final de la pista, se sale por la derecha, atraviesa la valla perimetral y se precipita por una semipendiente escalonada de entre cinco y siete metros hasta el cauce del arroyo de la Vega. Allí explotan los depósitos cargados de queroseno y el aparato se incendia.

Los cuerpos de los vivos y los muertos quedan diseminados en la vaguada a lo largo de unos 400 metros. La tripulación no llegó a meter el tren de aterrizaje, se lo fue dejando tras caer a ambos lados de su recorrido. «No existe una altura establecida para recogerlo. Lo normal es que el “tren arriba” se ordene dos o tres segundos después de la rotación, cuando ya tienes altura suficiente y con un positivo régimen de ascenso», según detalla un piloto a "Abc".

A partir de unas cuantas aproximaciones, todo son incógnitas. Quienes han visto las imágenes aseguran que no se aprecia ningún motor ardiendo en el aire, sí la falta de potencia, el giro brusco y el desequilibrio del aparato.

La escasa potencia puede deberse a múltiples razones: sobrepeso, calentamiento, fallo de motor o una avería más seria que, en teoría, debería haberse detectado en la revisión de mantenimiento. «Levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras», explicó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Fuentes de Aviación Civil llaman la atención sobre el fallo del motor: con uno no operativo el avión hubiera podido volar. Dicen que si ese fallo existió tuvo que producirse después de despegar, si no el comandante habría abortado la maniobra. Un error humano tampoco está descartado. Nada lo está. Ahora la investigación, varias paralelas en realidad, tiene que ir dando luz a todos estos interrogantes.

Las cajas negras y la grabación de seguridad ya están en poder del Juzgado número 11 de Madrid. Una de las cajas está dañada, pero los datos se podrán recuperar igual. Son dos: en una quedan grabadas las conversaciones de los miembros de la cabina y de los sistemas de control exterior; la segunda es la técnica, la que registra más de un centenar de parámetros de la situación de la aeronave tales como funcionamiento de los motores, temperaturas, presiones o situación atmosférica.

Recuperadas tras el siniestro, constituyen uno de los principales elementos probatorios. Los encargados de analizarlas son los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que depende de Fomento.

Son siete funcionarios, apoyados por personal especializado en seguridad aérea de Estados Unidos y de la Unión Europea y expertos de las compañías implicadas. A ellos les compete dilucidar toda la parte técnica. Hoy seguían en la «zona cero» recogiendo piezas, turbinas y restos para etiquetarlos y empezaron a llevar el material a una sala cedida en el aeropuerto.

Esta investigación, la más larga en el tiempo, confluye con otras tres: la identificación de cadáveres, la inspección ocular y las diligencias. El equipo de Grandes Catástrofes de la Guardia Civil, Policía Científica del CNP y decenas de forenses trabajan sin descanso para concluir cuanto antes. Los expertos consideran que por los métodos tradicionales —huellas, reconocimiento fotográfico, identificación de objetos— no será posible poner nombre a más de 60 o 70 víctimas, dado el estado de los cuerpos; para el resto habrá que recurrir al ADN.

La inspección ocular comenzó nada más terminar el rescate de víctimas. Se ha encomendado al equipo central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil con apoyo de sus laboratorios. Decenas de agentes se dedican desde el miércoles a tomar fotografías en la zona, a determinar el punto de impacto, a elaborar croquis, a marcar el área en la que quedaron diseminados los cadáveres, a separar pertenencias, documentación, a contrastar cada resto hallado.

Las diligencias policiales han sido encargadas a la Policía Judicial de la Comandancia de Tres Cantos, apoyada por miembros de la Unidad Central Operativa. Los agentes reflejarán en cientos de folios la declaración de los heridos —aún no se ha podido tomar ninguna—; la de los testigos —ya están siendo localizados y citados—: la del personal del aeropuerto, personal de la aerolínea, técnicos de mantenimiento, equipos de rescate.

Un puzzle de palabras para tratar de dilucidar qué ocurrió y cómo. Será clave el testimonio de los supervivientes del JK5022, cuyo plan de vuelo se le asignó al comandante el pasado 17 de agosto. Ellos explicarán si se les informó de qué pasaba, si se intentó una maniobra distinta, si notaron algo.

El último trance lo vivieron hoy decenas de agentes y rescatadores. A las 8.45 de la mañana recuperaron el cuerpecito calcinado de un bebé, tapado por la maleza y el fuselaje. A las 13 horas encontraban a otro menor, con los miembros amputados. Eran los que faltaban.

Chávez acusa a los dueños de Cemex de saquear Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez calificó el jueves como "irrespetuosos" e "irresponsables" a los directivos de la cementera mexicana Cemex, que su gobierno expropió a inicios de semana.

"No les importa contaminar gente, playa y vegetación y animales y todo. Lo de ellos es ganancia, dinero. Pero no para invertirlo aquí; para llevárselo, saqueando las riquezas del país y vendiendo el cemento más caro del mundo", dijo el gobernante a la televisora estatal durante una reunión de ministros en el palacio presidencial, al fustigar a la compañía mexicana.

Manifestó que "los irresponsables de Cemex, irresponsables, nunca invirtieron en tecnología. ¿Para qué?, para eliminar ese polvillo (la contaminación)".

Mientras se definen los términos de expropiación de la empresa, el ente regulador del mercado de capitales prorrogó hasta la semana próxima la suspensión de la venta de las acciones de la filial de Cemex.

La toma de la cementera que realizó el gobierno a inicios de semana, se dio en medio de fuertes diferencias con Cemex, la accionista mayoritaria de la compañía, que anunció en la víspera que acudirá al arbitraje del Banco Mundial para denunciar las acciones ilegales que se cometieron en la expropiación.

Chávez desestimó las críticas de organizaciones empresariales y opositores por la decisión.

El mandatario informó que su gobierno creará una corporación de cementos con las empresas nacionalizadas y el nuevo estará adscrito a la Vicepresidencia.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que amplió la paralización de la venta en la Bolsa de Valores de Caracas de los títulos de Cemex, que es la mayor cementera del país para permitir que los accionistas minoritarios tengan "claro conocimiento y perfecto alcance" de la expropiación. Los títulos no se venden desde el martes.

La CNV reactivó el miércoles las venta de las acciones de la Fábrica Nacional de Cementos de la francesa Lafarge, que fue paralizada por 24 horas después que los representantes de la empresa suscribieron un memorando de entendimiento para vender al gobierno 89% del paquete accionario de la compañía por 267 millones de dólares.

La holandesa Holcim también firmó un documento para transferir al Estado 85% de las acciones de su filial venezolana por 552 millones de dólares.

Con la nacionalización de Lafarge y Holcim y la expropiación de Cemex el gobierno aseguró el control de 90% de la producción de cemento del país, que sumado a la reciente toma de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) le garantiza al Estado el manejo de los principales insumos para la construcción.

Cemex informó el miércoles en un comunicado que la confiscación de sus activos representa una "violación flagrante" de la constitución de Venezuela y sus leyes de expropiación.

La empresa también dijo que la oferta de pago de 650 millones de dólares, que realizó el gobierno como compensación, es "significativamente" inferior al valor real de sus negocios en Venezuela.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró a inicios de semana que Cemex estaba exigiendo un pago de 1.300 de dólares.

A partir del 20 de agosto entró en vigencia un decreto presidencial que delegó en manos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el manejo del proceso de expropiación de Cemex.

En el referido decreto se prevé la "adquisición forzada" de las acciones de Cemex Venezuela y de "sus empresas filiales y afiliadas, así como los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias, equipos industriales y de oficina y cualquier otro activo requerido para la actividad de producción, explotación, procesamiento, transporte y almacenamiento" de cemento.

Chávez informó que su gobierno está "a punto de llegar al acuerdo final" con el grupo internacional Ternium para pagarles el paquete mayoritario de acciones que tenían en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), empresa que fue nacionalizada hace tres meses.

La economía mexicana crece un 2,8% en el segundo trimestre

MÉXICO.- La economía mexicana creció 2,8% en el segundo trimestre del 2008, ligeramente arriba de la tasa registrada en los primeros tres meses del año e impulsada por el comercio, los servicios y la agricultura.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó en un comunicado que el porcentaje de crecimiento también se vio influido por el efecto de la Semana Santa, que cayó en marzo y no en abril como en 2007, lo cual se tradujo en un mayor número de días laborables en el segundo trimestre.

"Al ajustar por este efecto, la variación anual fue de 2,1%", señaló el organismo.

Para todo el primer semestre del 2008, el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 2,7%.

En el primer trimestre del 2008 el producto interno bruto (PIB) creció 2,6% y en todo el 2007 alcanzó el 3,3%.

Por actividades, la agricultura y la ganadería tuvieron el mayor crecimiento en el segundo trimestre con 4,4%, seguido del comercio y los servicios que subieron 3,5%.

La producción industrial sólo registró un crecimiento de 1,3%.

En 2007 el PIB fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares).

Las autoridades esperan una disminución en el crecimiento de la economía este año y han dicho que cualquier escenario está condicionado al comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que se encuentra en un periodo de desaceleración.

La Secretaría de Hacienda redujo hace unos meses su pronóstico de crecimiento para el cierre de año de 3,7% a 2,8%.

El Banco de México bajó recientemente también su estimación de crecimiento a entre 2,25% a 2,75%. La previsión anterior era de entre 2,40% a 2,90%.

El turismo paga la crisis / Primo González

No son buenas las cifras de turismo correspondientes al mes de julio (el primero de los dos meses más veraniegos del año) que acaba de publicar el Ministerio del ramo, aunque entran dentro de la lógica. Franceses y alemanes han recortado sus escapadas a España y se nota una creciente demanda de alojamiento fuera de los circuitos hoteleros, lo que quizás obligue a observar más de cerca lo que pasa con los ingresos procedentes de esta actividad, cuando estén disponibles. Quizás nos llevemos algún disgusto.

Pero unos 620.000 turistas extranjeros menos en el mes de julio (8% de reducción en términos relativos respecto a julio del año pasado) es una cifra que se notará en el balance anual del sector y no para bien. En el cómputo de los siete primeros meses, y gracias a los avances de meses anteriores, el número de visitantes es casi similar en estos dos años en periodos comparados, es decir, hasta finales de julio. Es decir, el mes pasado ha sido el primero en alertar sobre un eventual cambio de rumbo en la salud de nuestra primera industria exportadora.

Tanto hablar de la crisis propia, lo que a veces estamos olvidando es que en nuestro entorno también hay otras crisis y que la dependencia exterior de la economía española está en trance de añadir a nuestras propias desventuras (parón inmobiliario sobre todo) los efectos de la debilidad ajena.

Y ello se nota en el turismo, gasto prescindible para muchos de nuestros visitantes o simplemente sustituible y reemplazable, en especial en momentos de apretura económica, cuando se miran los euros con mayor esmero y se pueden encontrar destinos alternativos al español en otras zonas del Mediterráneo en donde los establecimientos hoteleros no se han subido a la parra tanto como en nuestras costas.

El deterioro de la competitividad turística española ha sido denunciado desde hace algún tiempo por los expertos pero es ahora cuando al parecer empieza a dejar notar sus efectos nocivos para nuestra economía. En tiempos de estrechez, la tentación de buscar sustitutos más económicos es más factible, de modo que este año posiblemente se abra un hueco en los ingresos de la balanza de pagos con el que no contábamos.

Ayer se conocieron también las cifras de intercambios comerciales con el exterior, uno de los agujeros negros de la economía española en los últimos años debido a la enorme cuantía del déficit de mercancías. La balanza comercial tiene dos lecturas, una con petróleo y otra sin él.

Por desgracia son dos lecturas muy diferenciadas ya que España es una de las economías desarrolladas con un mayor grado de dependencia energética frente al exterior, que se plasma en un alto grado de necesidad de importaciones de petróleo y gas. En condiciones normales, con una economía debilitándose, el déficit comercial debería remitir y empezar incluso a disminuir.

La razón es clara: con economía en fase de debilitamiento, la tendencia importadora es menor y las compras de productos industriales de consumo tienden a reducirse. Pero no está sucediendo tal cosa sino que el déficit sigue en aumento, aunque a menor ritmo que en años anteriores. El motivo es que las compras de petróleo, que siguen siendo similares a las de hace un año, cuestan ahora el doble debido al incremento de los precios del crudo.

La crisis económica española tendría que provocar un arreglo casi automático de dos de nuestros grandes problemas actuales, la inflación y el déficit comercial tan disparato que hemos soportado durante estos últimos años de alegría económica. Es lo que ha sucedido en otras etapas declinantes de la economía española, en las que además todo ello se aceleraba y se corregía con devaluaciones del tipo de cambio.

No está sucediendo así sino todo lo contrario. Hay más inflación y hay más déficit comercial a causa exclusivamente del coste energético creciente y de un consumo de energía que está siendo poco sensible a la menor actividad económica. A todo ello se ha unido ahora la menor fortaleza del turismo, fuente básica de nuestros ingresos exteriores.

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Una tragedia sospechosa / Lorenzo Contreras

Se quiere hacer creer que el aborto del primer intento de despegue del avión de Spanair, protagonista de la mayor catástrofe de la aviación comercial en España desde hace veinticinco años, no está relacionado para nada con esa tragedia.

Todo el secreto de lo acontecido estaría, por tanto, contenido en las cajas negras de al aeronave, y las declaraciones del representante del Sepla, el sindicato de pilotos, según el cual la plantilla de Spanair habría estado operando “al límite de su actividad”, con falta de mecánicos y con los propios pilotos asumiendo funciones que no son las suyas específicas por afectar al mantenimiento, no deben ser interpretadas temerariamente.

En virtud de ello los testimonios de alarma que dejaron grabados o enviaron por sus teléfonos móviles algunos de los siniestrados, tienden a ser irrelevantes también para establecer con fiabilidad la realidad de lo sucedido. Parece inevitable sospechar que podría existir una estrategia de evasivas, tal vez en función de la importancia de dejar al tiempo la tarea enfriadora que le compete en estos casos.

No sería el primer ejemplo de larga demora en el conocimiento público de lo registrado en las cajas negras, siempre en espera de que la hipersensibilidad inmediata de opinión pública y de las familias de las víctimas se vaya apagando o atenuando merced a diversas circunstancias. De ahí que sea tan importante ahora no abandonar la administración del tiempo a conveniencias ajenas a la estricta verdad. Una cadena de responsabilidades quizá afectara a los poderes públicos en su necesaria labor de control de la seguridad del tráfico aéreo.

Estamos obviamente ante una lamentable historia en la que se podrían involucrar algo más que frivolidades comerciales y egoístas intereses merecedores todos de una escrupulosa investigación. Una investigación que, no faltaría más, se promete oficialmente en medio de alardes de dolor y solidaridad.

El presidente del Gobierno, última autoridad que acudió en Barajas al consuelo de las familias, cuando avanzaban las horas y la movilización de ministros y altos cargos autonómicos y municipales estaba en marcha, se ha apresurado, llegado su turno, a prometer todo lo que existe en su ocasional fondo de mercedes.

La verdad es que al zapaterismo le empiezan a tocar peligrosos infortunios. Diríase que le va abandonando la famosa “baraka”. El año 2008, umbral de su segundo mandato, se está cebando en él, y zarandeando su imagen política. La crisis económica ha puesto en entredicho su capacidad de previsión y, sobre todo, le ha sometido a riesgos con los que no contaba. Nada se diga de los problemas de financiación de las autonomías y de los desafíos tanto de Cataluña como del País Vasco, por sólo citar los principales.

La estrategia de diálogo con ETA, y por consiguiente la esperanza de ZP en el sentido de pasar a la historia como un nuevo príncipe de la paz, al modo de Espartero tras el provisional abrazo de Vergara con el general Maroto y sus precarios carlistas, va quedando diluida entre los nubarrones del horizonte.

La cotización de España en materia diplomática y de política exterior se ha desplomado tanto como los valores de la Bolsa. En nuestro país subir, lo que se dice subir, es algo que parece concernir tan sólo a las hipotecas, por la vía del euribor, y a los éxitos deportivos en las especialidades, sobre todo, de fútbol, ciclismo y baloncesto.

De la garantía del tenis nacional ha respondido Rafa Nadal y va que arde. Y poco más dio en este sentido el mítico “a por ellos”. Quien ha venido “a por nosotros” ha sido el fatídico destino personificado por Spanair. A por nosotros y a por Zapatero, como queda indicado en esa tragedia sospechosa.

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Informe crítico sobre la tragedia (Fin de ciclo en el transporte aéreo) / José Antonio Zarzalejos

La cautela ha guiado, con buen criterio, las valoraciones sobre las causas y consecuencias del accidente del MD-82 de Spanair ayer en el aeropuerto de Barajas. Pero ha transcurrido ya un tiempo significativo y se ha producido una aportación suficiente de datos contrastados que permiten una aproximación crítica a una tragedia sustanciada en la muerte de 153 pasajeros del vuelo JKK 5022 –cifra provisional—y las lesiones, muchas gravísimas, de hasta 19 personas más. Y, como en todo balance crítico, hay elementos que merecen una consideración positiva y otros, preocupante.

EL DETERIORO DEL TRANSPORTE AÉREO. Permítaseme sostener, como premisa que revolotea en el ánimo colectivo, que la catástrofe de ayer en Madrid debe poner fin al deterioro de la calidad y fiabilidad del transporte aéreo de pasajeros lo que implicará en muy breve plazo la reconsideración de la deriva en la que están incurriendo las compañías llamadas de low cost cuyo negocio se basa más en trasladar a personas como a mercancías que en la prestación de un servicio digno de tal nombre.

Dando una paso más, parece imperativo que las administraciones públicas competentes dispongan de los instrumentos necesarios de intervención en las compañías aéreas aplicando criterios de absoluta inflexibilidad en la aplicación de los protocolos de seguridad que no consisten sólo en las comprobaciones técnicas, sino también en la constatación de la concurrencia de un estado laboral adecuado, incompatible con tensiones excesivas en las plantillas que puedan repercutir en la seguridad del transporte aéreo. Es decir, el tratamiento correcto del factor humano.

LOS PROLEGÓMENOS INQUIETANTES DE LA CATÁSTROFE. Y es en este terreno en el que se tantea el primer aspecto preocupante de las circunstancias que rodearon la catástrofe de Barajas: sólo dos horas antes del terrible accidente, una nota pública de los pilotos de la compañía, integrados en el Sepla, ofrecía un panorama inquietante porque en el texto se denunciaban “gravísimas carencias organizativas y estructurales”, calificadas, como “de difícil solución” con el actual equipo gestor. El dimensionamiento de la plantilla, decían los pilotos de Spanair, “está provocando continuas presiones y amenazas por parte de la dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de día libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigentes”.

Si estas durísimas acusaciones –nótese la expresión “transgresión” de normas—se vinculan con el itinerario seguido por el MD-82 siniestrado antes del accidente, hay motivos para la máxima preocupación. Porque la aeronave, primero, sale con retraso por problemas “técnicos”. Luego, hace un intento de despegue que aborta para regresar al aparcamiento. Vuelve a la pista y, cuando ha llegado a elevarse hasta 200 pies –según versión de la ministra de Fomento—cae y se produce la catástrofe.

Se da una coincidencia general en qué la determinación de las causas de la tragedia –serán varias concurrentes, al parecer no una sola—tardará hasta un año en conocerse porque, primero, debe elaborarse una dictamen por la Comisión Nacional de Accidentes y, luego, agotar el proceso judicial que, en función de la razón de la catástrofe, deducirá responsabilidades civiles y, eventualmente, penales. Sin embargo, la investigación parte desde unos datos objetivos –el malestar de la plantilla y la inquietante salida del vuelo JKK 5022—sobre los que cabe construir un diagnóstico inicial que Spanair debe considerar como decisivo para su continuidad como compañía aérea.

EL INCIERTO FUTURO DE SPANAIR Y DEL BAJO COSTE. Inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) de más de mil empleados –sobre los cuatro mil de la plantilla--, previsto ya el cierre de varios hubs –centros operativos--, canceladas nueve líneas, próxima la venta de varios MD-82 y con fortísimas pérdidas en el primer semestre del año, Spanair podría no recuperarse del tremendo golpe que esta catástrofe representa para su imagen y fiabilidad. Y, simplemente, desaparecer, bien reactivando la oferta de compra por Iberia, bien por absorción de su matriz, la escandinava SAS. Porque Spanair –con una ineficiente sede en Palma de Mallorca—no ha dado muestras inequívocas de su propósito de mantener su presencia en el mercado español.

Se haría mal si el análisis general se centrase en el accidente, aislándolo del fortísimo estrés que sufre el sector. Las pérdidas económicas –tanto por el incremento del combustible como por el descenso de viajeros—deberían propiciar una revisión íntegra del transporte aéreo y racionalizar el fenómeno de competencia casi histérica entre las compañías de bajo coste que, con tarifas demasiado accesibles, compensan sus ingresos con cobros adicionales –por facturación de equipaje, por emisión de tarjetas de embarque, por asignación fija de plaza en la aeronave, por incremento del número de pasajeros con menor espacio de movilidad—y con la prestación de un servicio de mínimos que recuerda a los transportes estabulados. Y así, por un lado, se ofrecen posibilidades inéditas de movilidad, pero, por otra, se producen en condiciones que –desde una perspectiva más integral—pueden considerarse abusivas. En todo este complejo asunto, que ha ido creciendo desordenada y anárquicamente (¿qué decir del episodio que protagoniza ahora Ryanair?, ¿recuerdan Air Madrid?) hay que hacerle un pasillo a las autoridades para que penetren hasta el corazón de la cuestión y la ordenen de manera inflexible.

LO QUE FUNCIONÓ BIEN. Una aproximación crítica a la tragedia de Barajas, no puede dejar de constatar aspectos positivos desde el punto de vista operativo. Funcionaron las emergencias (¿en qué consiste el llamado “protocolo 11-M”) con abundancia y profesionalidad en pleno periodo vacacional y la comunicación –que ha recibido críticas—fue, a mi juicio, prudente y acertada, sin salidas en falso por parte de autoridades políticas o profesionales, con un tratamiento informativo oficial que –dejando plena libertad a los medios—optó por la gradualidad para evitar convulsiones y errores, simultaneándolo con el tratamiento adecuado a las familias de las víctimas. Los políticos con su rápido desplazamiento estuvieron al nivel de la tragedia y los medios de comunicación ofrecieron despliegues informativos poderosos.

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"El piloto no quería despegar", según recoge "El País"

MADRID.- "Cariño, te quiero, pero el avión está averiado. He pedido que me cambien de vuelo pero estamos esperando", era el relato de Donovan Rubén Santana, hijo de una de las víctimas del accidente que ayer causó la muerte a 153 personas, que recoge "El País".

En declaraciones a la Cadena SER, Donovan ha contado que su madre pidió a su padre que abandonara el avión. Éste lo intentó y pidió que le dejaran bajarse pero no se lo permitieron, ya que estaban cerrando las puertas y en unos minutos el aparato se disponía al despegue.

"Decía que fallaba un motor izquierdo, que es lo que decía el piloto, y que el piloto no quería despegar".

La familia de Donovan Rubén Santana procede de Canarias, pero llevan unos ocho años viviendo en Madrid. Rubén afirma que el cuerpo de su padre, que viajaba a visitar a su familia canaria, ya ha sido identificado y que en estos momentos "no sabría expresar qué es lo que siento".

Su padre envió un total de dos mensajes al móvil de su esposa. "A los minutos de haber enviado el último mensaje a mi madre, pasó lo que pasó". "Todavía no me lo creo", afirma este joven.

El padre de Donovan tenía 45 años y la familia ha recibido hoy mismo la noticia que confirmaba que entre los fallecidos estaba él.

"Su cuerpo no ha resultado desfigurado", asegura este joven, quien dice que ayer en el Ifema les tomaron muestras de ADN para facilitar las identificaciones.

Trabajadores de Barajas afirman que la presión es 'enorme' porque 'los aviones tienen que salir', según "El Mundo"

MADRID.- Ante la falta de respuestas oficiales sobre el accidente aéreo de Barajas, numerosos trabajadores del sector apuntan como posible origen las deficiencias en el servicio de mantenimiento, provocadas por la necesidad de ahorrar costes de las compañías aéreas, según "El Mundo".

Escasez de personal, contratos temporales y falta de formación son algunas de las consecuencias más inmediatas de este recorte presupuestario. "Lo que deberíamos preguntarnos no es el porqué de este accidente, sino cómo es posible que no haya más", afirma un trabajador y ex delegado sindical de Iberia, que prefiere no dar su nombre.

Como conocedor del sector, asegura que "de unos años a esta parte, el mantenimiento de los aviones se ha reducido de forma preocupante". Anteriormente, señala, "antes del despegue, un técnico de mantenimiento daba lo que se llama vuelta de reconocimiento al avión, para comprobar que todo estaba correcto. Ahora, un administrativo, a menudo eventual y con una formación de dos horas, es el que se encarga de algo tan importante".

El propio Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) consideraba "inviable el caos organizativo en el que vive la compañía" en un comunicado colgado en su página web horas antes del siniestro y posteriormente retirado.

Sepla denunciaba que "los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla" habían provocado la "violación de los convenios colectivos y de la legislación vigente", como por ejemplo el incumplimiento del régimen de vacaciones, y lamentaba que no se aprovechasen "los años de bonanza" para "renovar la flota".

Las declaraciones de Montse, ex trabajadora de Spanair, corroboran lo anterior. "Existe una opinión entre quienes trabajan o hemos trabajado en el sector de la aviación: La magia existe no sólo en Disney, sino en todos los aeropuertos del mundo".

Sin embargo, algunas azafatas de Spanair consultadas relataron que siempre han viajado seguras. "Nunca he detectado ningún problema con la seguridad. En ocasiones, los aviones se detienen durante horas por problemas nimios, pero nunca hemos salido con problemas porque los pilotos no se la juegan", manifestó una azafata.

'Cinta americana y silicona'

No todos piensan igual. El ex delegado sindical de Iberia señala: "El avión tiene que salir, pase lo que pase y esté como esté. Lo único que cuenta es la puntualidad y llenar aviones. No se limpian, no se revisan y, a menudo, salen con 'averías menores', como puertas de emergencia que no abren. Todo se arregla con cinta americana y silicona por ahorrar".

Como prueba de la veracidad de sus acusaciones recuerda el incidente ocurrido en agosto de 2005, "cuando se perdió un paquete radioactivo", facturado en la terminal de carga. Pero el peor incidente que yo recuerdo, hace unos dos años, fue "cuando un avión de Iberia comenzó a perder piezas en pleno vuelo y otro que venía detrás tuvo que avisar a la torre de control".

Hay días en los que nos nos explicamos "cómo salen los aviones y no hay más accidentes", concluye la ex empleada de Spanair.

Las acciones líderes de EEUU cierran en alza por energéticas

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses subieron el jueves por una avance del precio del petróleo que impulsó a los títulos de energéticas, y pese a que el temor a más pérdidas por créditos en Wall Street limitó el alza y provocó una baja del índice Nasdaq.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 11,4 puntos, o un 0,1 por ciento, a 11.428,83 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,1 puntos, o un 0,24 por ciento, a 1.277,64 unidades.

El tecnológico compuesto Nasdaq bajó 8,7 puntos, o un 0,36 por ciento, a 2.380,38 unidades.

Wall Street cerró mixta el jueves luego de que los inversionistas mostraron indiferencia ante el alza del petróleo y se enfocaron en un análisis optimista sobre Lehman Brothers Holdings Inc. que disminuyó preocupaciones sobre el sector financiero.

Las acciones cerraron arriba de sus niveles más bajos de la sesión luego de que un analista de Ladenburg Thalmann elevó su calificación de Lehman a "compra", por considerar que el cuarto mayor banco de inversión del país se ha convertido en un candidato a "oferta hostil de adquisición".

Esa postura ayudó a disminuir las preocupaciones sobre esa compañía _ y sobre el sector financiero en su conjunto_, que ha sido golpeado por el incremento en créditos hipotecarios con problemas.

La recuperación parcial en el sector financiero, así como las ganancias de productores de energía, ayudaron a contener la ansiedad de los inversionistas ocasionada por un repunte de más de cinco dólares por barril de petróleo.

El crudo subió mientras los inversionistas se preguntaban si las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente podrían afectar los suministros mundiales de combustibles del segundo productor más grande del mundo.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre subió 5,62 dólares para colocarse en 121,18 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Las acciones se recuperaron cuando el precio del petróleo retrocedió de su nivel más alto de la jornada de 122,04 dólares, precio que no se había visto desde el 4 de agosto.

Según cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 12,78 puntos (0,11%) a 11.430,21. El miércoles, el Dow Jones cerró con un alza de 0,61% luego de pérdidas fuertes en los primeros dos días de la semana.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El índice Standard & Poor's subió 3,18 puntos (0,25%) a 1.277,72 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 8,70 puntos (0,36%) a 2.380,38.

Las emisoras con pérdidas superaron por rango de 3-2 a las que avanzaron en el NYSE, donde el volumen de transacciones fue ligero, de sólo 912 millones de acciones negociadas, en comparación con 1.070 millones del miércoles.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, cayó 6,35 unidades (0,87%), a 725,25.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,84%, de 3,80% del miércoles.

Los precios del oro repuntaron mientras el dólar se movía a la baja frente a otras divisas importantes.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de apenas 0,03%, el alemán DAX cayó 1,28%, y el francés CAC-40 se desplomó 1,40%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 0,77%.

El crudo sube cinco dólares por las tensiones Rusia-EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el jueves más de cinco dólares por barril a su mayor nivel en dos semanas debido a un incremento de las tensiones con Rusia, la baja del dólar y el temor de interrupciones en el suministro a Occidente.

El alza del crudo imitó las oscilaciones de precios del mes pasado y detuvo, al menos temporalmente, su descenso a los 100 dólares por barril.

Tras días de tensiones geopolíticas y el paso de la tormenta tropical Fay, el crudo ascendió a más de 122 dólares el barril debido a la retórica hostil de Rusia con respecto al pacto del escudo antibalístico firmado entre Estados Unidos y Polonia, medida que Moscú considera una amenaza para su seguridad.

La continua presencia de tropas rusas en Georgia _un conducto clave para los envíos petroleros a Occidente_ incrementó los sentimientos alcistas en un mercado que parecía estar perdiendo impulso ante la idea de que los elevados precios de los energéticos estaban afectando la demanda.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 5,62 dólares el barril y cerró a 121,18 dólares en la bolsa de materias primas de Nueva York tras llegar a 122,04 dólares, su nivel más alto desde el 4 de agosto. Los precios del crudo cerraron en alza por tercera sesión consecutiva.

El contrato de septiembre expiró el miércoles tras subir 45 centavos y cerrar en 114,98 dólares por barril.

El dólar estadounidense bajó el jueves a 1,4874 euros en Nueva York, de 1,4768 dólares el miércoles.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre tuvo un alza 5,83 dólares a 110,19 dólares por barril.

En otras cotizaciones del mercado neoyorquino, el combustible de calefacción para entrega a término subió 13,71 centavos a 3,3006 dólares el galón (3,79 litros), y la gasolina avanzó 13,49 centavos a 3,0452 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 17,5 centavos a 8,252 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Puede haber suministro excesivo de crudo, según el ministro iraquí

VARSOVIA.- Los suministros de crudo actualmente abastecen o posiblemente superan levemente la demanda mundial, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Irak, Husain al Shahristani, en una conferencia de prensa en la capital polaca.

"Parece que por ahora el petróleo que está disponible en el mercado abastece a la demanda o incluso supera levemente la demanda", dijo Shahristani a periodistas.

Shahristani no precisó si la actual situación del abastecimiento significaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deba recortar su bombeo cuando se reúna en septiembre y dijo que el grupo debe primero revisar los datos del mercado.

Algunos ministros de la OPEP han dicho que el grupo debería recortar la producción de petróleo si los precios seguían bajando. Los precios se derrumbaron más de 30 dólares por barril durante el último mes después de tocar el récord de 147 dólares el barril el 11 de julio.

Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el 9 de septiembre para discutir la política de suministro. Irak no participa en el sistema de cuota de producción de la agrupación.

Shahristani hizo estos comentarios tras conversaciones con dirigentes del Ministerio de Economía de Polonia y representantes de firmas energéticas polacas.

Shahristani dijo que esperaba viajar a China la semana próxima para firmar un contrato de servicio de petróleo por 1.200 millones de dólares, confirmando un informe publicado esta semana en el diario iraquí al-Noor.

El contrato de servicio, que reemplazará al contrato previo acordado bajo el régimen de Sadam Husein, cubre un pequeño yacimiento que actualmente produce apenas 90.000 barriles por día (bpd), pero será el primer acuerdo petrolero internacional desde la caída de Sadam.

Compañías de petróleo extranjeras están ansiosas por acceder a las vastas y casi sin explotar reservas de Irak, pero los altos precios del petróleo permiten a Bagdad imponer sus condiciones.

Irak espera aumentar la producción de petróleo a 4,5 millones de bpd para el 2013 y a 6 millones de bpd para el 2018, dijo Shahristani.

En siete meses cae un 10% la producción mejicana de petróleo

MÉXICO.- La producción de crudo se mantiene a la baja y en los primeros siete meses del año disminuyó en 10% respecto al mismo periodo del 2007 para ubicarse en un promedio diario de 2,84 millones de barriles, informó el jueves Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal señaló en un comunicado que la disminución en la producción afectó la exportación de crudo que tuvo una caída de 16,3% entre enero y julio del 2008, para promediar 1,44 millones de barriles diarios.

Aún así, los ingresos por la exportación de petróleo ascendieron a 30.088 millones de dólares, un 51,8% más que en los primeros siete meses del 2007, resultado de un mayor precio que en promedio se ubicó en 97,90 dólares por barril.

Tan sólo en julio, la producción fue de 2,78 millones de barriles diarios en promedio, cuando en el mes anterior fue de 2,83 millones.

Pemex atribuye la disminución en la producción a la declinación del principal yacimiento en el Golfo de México, Cantarell, que entre enero y julio generó 1,12 millones de barriles diarios, 472.000 barriles menos que en los mismos meses de 2007.

La importación de gasolina también continuó a la alza, al pasar de 291.300 barriles diarios entre enero y julio de 2007, a 342.500 barriles en el mismo periodo de este año. El incremento fue de 17,6%.

El gobierno ha reportado que actualmente se importa el 40% de la gasolina que se consumen en el país.

Por el contrario, la producción de gas natural entre enero y julio ascendió a 6.749 millones de pies cúbicos al día, un incremento de 779 millones de pies cúbicos diarios respecto al mismo lapso del año pasado.

Los resultados operativos se dan a conocer mientras el país aguarda los análisis formales en el Congreso de una reforma energética para dar nuevos bríos a la industria petrolera del país.

El gobierno federal presentó en abril una propuesta de reforma energética que permitiría a la iniciativa privada nacional y extranjera participar en exploración, producción y refinación, con lo que pretende revertir la actual merma en la producción.

La izquierda se opone a la propuesta por considerar que abre la puerta a la privatización de la industria petrolera, nacionalizada en 1938 y considerada desde entonces símbolo de la soberanía mexicana.

El Congreso realizó varios foros con expertos y analistas para allegarse de más posiciones. Se espera que en las siguientes semanas comience la discusión formal de las propuestas, tanto oficial como de otros grupos políticos.

La producción de crudo llegó en 2004 a un pico de 3,4 millones de barriles diarios y desde el 2005 ha comenzado a declinar. En 2007 bajó a 3,1 millones de barriles al día.

Petrobras reanuda una exploración energética en Bolivia

SANTA CRUZ.- La empresa brasileña Petrobras anunció inversiones exploratorias por 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años y su presidente en Bolivia, Claudio Castejón, dijo que la compañía se siente cómoda en el país.

"Estamos cómodos, las perspectivas (geológicas) son buenas, estamos programando inversiones", señaló.

Hasta noviembre la compañía finalizará la perforación del pozo exploratorio Ingre en el sureste con una inversión de 40 millones de dólares con buenas posibilidades para aumentar la producción de gas y petróleo.

Las nuevas inversiones también serán destinadas al desarrollo de dos megacampos en el sur que Petrobras tiene a su cargo.

Los nuevos proyectos exploratorios son negociados con los socios de Petrobras y después serán concertados con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo Castejón.

Petrobras reanudó sus inversiones en Bolivia tras la nacionalización de hidrocarburos decretada en mayo por el presidente Evo Morales. La compañía fue afectadas por esa medida que convirtió a una docena de multinacionales petroleras en operadoras al servicio de la estatal.

Brasil es el principal mercado del gas boliviano con compras diarias de 30 millones de metros cúbicos.

Italia dice que superará a Francia en la producción de vino

MILÁN.- Gracias al buen tiempo, Italia está a punto de superar a su archirrival Francia para convertirse en el mayor productor de vino del mundo por primera vez en este siglo, dijo el jueves el grupo agrícola Coldiretti.

El sol y las lluvias moderadas han ayudado a incrementar la producción de vino italiana a un estimado de 47 millones de hectolitros en 2008, mientras que el mal tiempo en Francia supondrá la peor cosecha desde 2000, aseguró Coldiretti, citando un informe del Ministerio de Agricultura de Francia.

"De esta forma Italia gana la primacía europea en producción de vino", dijo en un comunicado Coldiretti, la mayor organización agraria de Italia.

Este pronóstico de color de rosa contrasta con la parte negativa de dos investigaciones en curso sobre la autenticidad de dos vinos tintos premium, Brunello di Montalcino y Nobile di Montepulciano.

Además, el esperado liderazgo de Italia en el club de productores de vino europeo podría verse pronto desafiado por España, que está lista para superar tanto a Francia como a Italia, según un estudio francés reciente.

Sin embargo Coldiretti aseguró que la producción de vino por hectárea en Italia era un 70% mayor que la de Francia y España, y que triplicaba la de Estados Unidos.

La producción de vino en Francia se estima en 46 millones de hectolitros para este año, lo que supondría un 10% menos de la media de los últimos cinco años, de acuerdo al informe del ministerio francés.

Francia, Italia y España son los tres principales productores de la UE por volumen. También son los tres principales productores mundiales de vino, seguidos de Estados Unidos y Argentina.

Las bolsas europeas cierran con caída

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cayeron el jueves a su nivel más bajo desde el 4 de agosto, presionadas por los temores persistentes en torno al sector financiero y al alza de los precios del crudo, que avivó los temores a la inflación.

Las empresas del sector industrial se vieron beneficiadas de la subida de las materias primas y los valores energéticos se vieron impulsados por la revalorización del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso provisional del 0,86 por ciento a 1.155,28 puntos.

HSBC fue el que más contribuyó a las pérdidas, cayendo un 2,8 por ciento, mientras que Santander, Intesa SanPaolo, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y ING cedieron entre un 2,3 y un 3,7 por ciento.

El crudo escaló casi 6 dólares por barril situándose en torno a los 121 dólares por barril presionado por las tensiones geopolíticas, la bajada del dólar y los temores a la tormenta tropical Fay que amenaza la infraestructura energética del Golfo de México.

BP y Royal Dutch Shell subieron un 1,2 por ciento y un 1,8 por ciento, respectivamente.

"El factor principal sigue siendo la crisis financiera. Todavía hay una gran incertidumbre. Las expectativas de estabilidad se están viendo aplazadas de trimestre a trimestre y el mercado en general no se puede recuperar hasta que no haya claridad", dijo David Pieper, analista del banco alemán LBBW.

"Mientras el sector financiero siga cayendo (...) el mercado en general no puede cambiar de tercio", agregó.

China se convierte en el primer destino de las exportaciones japonesas

TOKIO.- China se convirtió por primera vez en julio en el mayor destino comercial de los productos japoneses desde 1945, al retroceder las exportaciones niponas destinadas a Estados Unidos, generalmente en primer lugar.

En julio, el valor de los bienes nipones enviados a China aumentó un 16,8% en relación al mismo mes de 2007, y alcanzó los 1.286 millones de yenes (7.950 millones de euros).

En el palmarés de clientes de Japón, China superó a Estados Unidos por una corta distancia, con una diferencia de 10.000 millones de yenes en su favor.

Esta inversión de posiciones era esperada tarde o temprano por los economistas.

Se produce en un momento en el cual la demanda proveniente de fuera del Pacífico sigue marcando el paso, mientras que la tendencia en alza de los pedidos chinos se amplificó a raíz de la reconstrucción de la provincia de Sichuan, destruida por un devastador sismo en mayo pasado.

En julio, China compró una mayor cantidad de productos refinados a Japón (combustible para camiones), aleaciones de metal y otros materiales, así como máquinas industriales.

A esto se suman los cargamentos de partes electrónicas y piezas diversas fabricadas en Japón, enviadas para su ensamblaje en China, donde son integradas en máquinas de fotos, reproductores de música y vídeo y otros aparatos que luego llenan los escaparates de las tiendas japonesas u occidentales.

"Estos intercambios ilustran la división del trabajo que se produce en Asia", subrayó Masaaki Kanno, un economista de JPMorgan Securities.

El déficit comercial de Japón frente a China se redujo fuertemente en julio. Las importaciones de productos chinos al archipiélago aumentaron poco (+5,1% interanual) a raíz de una muy fuerte caída de la compra de productos alimentarios (-21,4% interanual).

Los japoneses casi han perdido el apetito por la comida congelada o cualquier otra comida fabricada en China, tras una serie de intoxicaciones a comienzos de año provocada por raviolis aromatizados... con pesticida.

Frente a Estados Unidos, el comercio retrocedió en los dos sentidos.

Las exportaciones cayeron un 11,5% interanual en julio y las importaciones un 3,5%. Al final, el superávit japonés frente a Estados Unidos bajó un 19% a 600.000 millones de yenes (3.700 millones de euros).

Los consumidores estadounidenses, afectados por la crisis financiera desatada por los préstamos hipotecarios de riesgo ('subprime') y por el aumento del precio del petróleo y las materias primas, son menos proclives a comprar automóviles, principal motor de las exportaciones niponas a Estados Unidos.

Las acciones de la aerolínea SAS caen un 10,3% en dos días tras el accidente de Spanair

ESTOCOLMO.- Las acciones de la compañía aérea Scandinavian Airline System (SAS), propietaria de Spanair, sufrieron una caída del 3,89% en la Bolsa de Estocolmo en la sesión de hoy, lo que eleva al 10,3% los recortes sufridos por los títulos de la aerolínea escandinava desde ayer, tras el siniestro sufrido por un avión de su filial española.

En concreto, la acción de SAS concluyó la sesión de hoy a un precio de 42 coronas suecas (4,48 euros), frente a las 47,35 coronas (5,05 euros) de la apertura de la sesión del miércoles.

En lo que va de año, las acciones de SAS acumulan un descenso del 49,4% lastradas por el encarecimiento del petróleo, así como por la frustrada venta de Spanair, que fue desestimada por el grupo escandinavo ante "las adversas condiciones del mercado de la aviación en España, por los altos precios del combustible y a la presión del sector financiero".

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, fue el tercer directivo mejor pagado de NewsCorp

NUEVA YORK.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar se convirtió en el tercer directivo mejor retribuido del grupo News Corporation, al percibir 140.147 dólares (94.232 euros) en el último ejercicio de la compañía, que concluyó el pasado 30 de junio.

José María Aznar se incorporó al consejo directivo del grupo dirigido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch en junio de 2006, lo que elevó la cifra de consejeros hasta catorce personas, de los que sólo Arthur M. Siskind y Andre S.B. Knight percibieron mayores retribuciones en el último ejercicio.

Por otro lado, News Corporation informó de que el ex presidente del Gobierno español ha sido propuesto para su renovación en el cargo de director no ejecutivo en la próxima junta de accionistas de la compañía.

Por su parte, el controvertido multimillonario Rupert Murdoch incrementó su retribución un 9%, hasta 27,1 millones de dólares (18,2 millones de euros).

El Ibex cierra la sesión con una caída del 1,43%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,43%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.200 puntos, cerca del mínimo anual que marcó el pasado 15 de julio, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores, en especial, la banca y Telefónica.

En concreto, el Ibex se situó en 11.217,40 puntos, a tan sólo 65,8 puntos del mínimo anual marcado el pasado 15 de julio, que se situó en 11.151,60 unidades, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid terminó en la cota de los 1.206,93 unidades, tras ceder un 1,45%. En Europa, los principales indicadores también terminaron en negativo. Así, París cayó un 1,40% y Francfort, se dejó un 1,28%.

El volumen de negocio de la sesión fue de 2.758,9 millones de euros, de los que 360 millones correspondieron a Telefónica, 344 millones a Santander y 316 millones a BBVA.

En el sector de la banca, el mayor descenso correspondió a BBVA (-2,81%), seguido de Santander (-2,17%), Banco Popular (-1,91%), Banesto (-1,86%), Bankinter (-1,37%) y Banco Sabadell (-1,33%).

El resto de los principales descensos fueron para BME (-3,95%), Inditex (-3,36%), Iberia (-3,05%), Ferrovial (-2,97%), Cintra (-2,45%), Abertis (-2,40%), ACS (-1,77%), Grifols (-1,62%), Iberdrola (-1,61%) y Criteria (-1,48%). Telefónica, por su parte, cedió un 1,27%.

En el lado de las subidas sólo se situaron ocho valores, Gamesa (+3,06%), Acerinox (+1,18%), Abengoa (+0,93%), REC (+0,85%), Mapfre (+0,65%), Indra (+0,58%), Unión Fenosa (+0,41%) y Repsol YPF (+0,20%).

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar, y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4869 unidades.

La crisis económica provoca la caída del 30% en el consumo en los bares de Cataluña

BARCELONA.- Según una encuesta de Fecalon (Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno) a 125 de estos locales en toda Cataluña, la recesión que ya experimentaban se ha agudizado en el 2008. El descenso del consumo es generalizado y se nota especialmente en los bares musicales del área metropolitana de Barcelona y de los distritos del Eixample y Sant Martí, donde ha caído un 30%.

Respecto a las discotecas, también se bebe menos y ha bajado la afluencia de público, siendo la zona de Tarragona la más afectada con un 35% de descenso en el consumo, seguida del área metropolitana de Barcelona (25,71%), Lleida y Girona (22,50% y 21,66% respectivamente).

En las discotecas de Lleida y Tarragona, un 100% de los entrevistados han notado que sus clientes había consumido antes de entrar o van saliendo para repostar una vez pagan la entrada. En el área metropolitana de Barcelona, el porcentaje se reduce al 71,42% y en Girona del 62,50%, con un consumo medio por persona y día de en Cataluña de 1-1,5 copas.

«En Barcelona hay un nivel de ocio de alta calidad», defiende el director de la sala Lotus, Carlos Aparicio. «La gente quiere grandes espectáculos, las licencias son muy caras y los disc-jockeys de 30.000 euros se acaban pagando copita a copita», argumenta en relación al precio de las consumiciones.

Según el estudio de Fecalon, los precios de entradas y bebidas se han mantenido a pesar de que el primer reflejo sea encarecerlos para compensar que se haga menos caja. «Ya es dinero, no creo que se pueda subir más» manifiesta el director de Lotus, donde una consumición cuesta 9 euros mientras en otros locales de estas características -«café-teatro con actuaciones y música en directo»- el precio oscila entre 10 y 12, según dice.

En el caso de Pachá Barcelona, una discoteca donde el 80% de sus clientes en temporada de verano son extranjeros, no han notado tanto el impacto de la crisis aunque sí una cierta pérdida de poder adquisitivo de sus clientes, explica uno de sus gestores, Rául Pozo. Según sus cálculos, el consumo ha descendido en torno un 20%.

Récord de escalas de cruceros en el puerto de Barcelona

BARCELONA.- Durante los primeros siete meses del año, 451 cruceros hicieron escala en el puerto de Barcelona, un 9,4% más que durante el mismo periodo de 2007. Los barcos trajeron 1,02 millones de turistas a la capital catalana, un 18,5% más respecto al año anterior.

Aunque menor, el volumen de pasajeros de los ferries de línea regular con destino a las Islas Baleares, Italia (Civitavecchia, Génova y Livorno) y el norte de África (Tánger) también ha aumentado desde enero hasta julio, hasta situarse en los 619.095, un 6% más.

En cuanto a carga, el puerto, cuyo director es Jordi Valls, transportó 31,7 millones de toneladas, un 6,52% más que en a 2007. De ellas, 21,7 millones de toneladas fueron de alto valor –un 5,15% más que el año anterior– y 1,5 millones de TEU (contenedor estándar de veinte pies) fue tráfico de contenedores.

Los intercambios comerciales también incrementaron su volumen de tráfico durante los primeros meses de 2008. Por áreas geográficas las relaciones con África del norte, que llegaron a los 184.604 TEU, fueron las que experimentaron un mayor aumento (37%); seguidas de los intercambios con Italia y Francia (26,31%) y con Extremo Oriente y Japón (17,3%), que se situaron en los 366.289 TEU.

Por países, China se consolida como el mayor socio comercial del puerto. El 27,62% de las importaciones y el 19,24% de las exportaciones se hacen con el gigante asiático.

El embarque de vehículos en el puerto de Tarifa se duplica respecto al pasado verano

TARIFA.- Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el tráfico de vehículos se ha duplicado en la línea Tarifa-Tánger respecto al pasado año. Desde que comenzó la Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de junio hasta el pasado lunes 18 de agosto, han embarcado en las instalaciones portuarias de Tarifa más de 35.000 vehículos, un 96,7% más que durante el mismo período del año pasado, cuando lo hicieron 17.805.

Además, el vertiginoso crecimiento del tráfico de vehículos y pasajeros en este Puerto se produjo a pesar de la restricción a los vehículos en la línea Tarifa-Tánger del 19 de julio al 4 de agosto coincidiendo con los días fuertes del Paso del Estrecho.

De este modo, las mismas fuentes señalaron que el hecho de que no pudieran embarcar vehículos redujo también el número de pasajeros en esas fechas. Así, mientras que en días normales realizan esta travesía en torno a cuatro mil viajeros al día, en estas dos semanas de restricción lo hicieron alrededor de mil diarios.

Asimismo, cabe destacar que el Puerto de Tarifa permaneció una semana más abierto este año al embarque de vehículos que en 2007. En concreto, del 12 al 18 de julio. Sin embargo, tampoco este dato influye de forma negativa en el importante crecimiento de este puerto, que registró el embarque de unos 10.000 vehículos en la citada semana.

Por otro lado, los pasajeros también han registrado un destacado incremento durante los últimos dos meses. Según los datos aportados por la institución portuaria, el crecimiento fue del 46,3% respecto al mismo período del año pasado. Mientras que del 15 de junio al 18 de agosto realizaron la ruta Tarifa-Tánger un total de 172.640 personas, en el mismo período de 2007 embarcaron 118.028 pasajeros, 54.612 más.

Aunque la travesía contraria, Tánger-Tarifa, también creció este año con respecto al pasado, no lo hizo tanto como los embarques en Tarifa. Los datos facilitados por la institución portuaria arrojan un crecimiento del 33,2% en vehículos, y del 15,7% en pasajeros.

En concreto, la descarga de vehículos en el puerto tarifeño fue de 34.914 unidades del 15 de junio al 18 de agosto, 8.700 menos que en los mismos días del año pasado, cuando se registró el desembarque de 26.207 vehículos.

En el apartado de pasajeros, embarcaron en Tánger con destino a Tarifa un total de 146.130 viajeros en el citado período de este año, mientras que en 2007 lo hicieron 126.237 personas.

Europa busca a los responsables del hundimiento del 'New Flame" en aguas de Gibraltar

ALGECIRAS.- La Comisión Europea investigará la posible negligencia medioambiental de las administraciones competentes en el naufragio del New Flame y sus consecuencias para la Bahía de Algeciras. Así lo anunció el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que "finalmente" recibió la respuesta de su homólogo europeo, Nikioforos Diamandouros, a la queja sobre la "preocupante" dilación en la retirada del barco chatarrero.

El New Flame, procedente de Gibraltar, chocó contra un petrolero danés el 12 de agosto de 2007 y estuvo a punto de crear un desastre ecológico. Un año después, restos de la colisión siguen cerca de la costa de Algeciras.

Los ecologistas acogieron con satisfacción la investigación abierta sobre la gestión del hundimiento en la Bahía de Algeciras, un lugar catalogado por la Unión Europea, como Lugar de Interés Comunitario (LIC). "No sería la primera vez que la Comisión Europea sanciona al Reino Unido por incumplimiento de la normativa comunitaria", declaró el Defensor del Pueblo Andaluz.

La agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción ya había presentado en Bruselas una denuncia contra el Gobierno gibraltareño por la "mala gestión del accidente". Solicitaban responsabilidades penales a Gibraltar, además de denunciar las operaciones de bunkering (carga y descarga de combustible) que se realizan en aguas próximas al Peñón. Chamizo teme que se produzca una "nueva agresión al medio ambiente" si no se toman cartas en el asunto.

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, señaló que "el objetivo de estas actuaciones es crear un organismo que impida que hechos de este tipo y operaciones como las que aquí se realizan, estén exentas de la vigilancia adecuada".

Muñoz valora ahora de forma "muy positiva" el paso adelante del Defensor del Pueblo Europeo y señala que, aunque las actividades económicas en esta zona están permitidas, "se debe tener en cuenta cualquier efecto potencial que pudieran producir".

La Comisión Europea se pronunciará ahora sobre la posible vulneración de la normativa medioambiental, aunque Chamizo está convencido de que "el incumplimiento es evidente".

La Junta de Andalucía mantiene dos reclamaciones: una contra la aseguradora del barco y otra contra el Reino Unido.

La Autoridad Portuaria de Castellón licita el dragado de la bocana de acceso y la Dársena Sur

CASTELLÓN.- La Autoridad Portuaria de Castellón ha licitado el dragado del canal de acceso al puerto y de la Dársena Sur por un valor cercano a los nueve millones de euros.

Estos trabajos constarán de dos partes. La primera comprende el dragado de la bocana de acceso al puerto hasta una cota de 17 metros de profundidad. Por otro lado, las labores de dragado de la Dársena Sur se llevarán a cabo hasta una cota de -16 metros.

Las previsiones de la APC es que con ambas obras se obtengan más de 1,5 millones de metros cúbicos de materiales. El objetivo es poder dar servicio en el recinto portuario a buques de mayor tamaño y calado que los que escalan ahora en el recinto del Grao.

El plazo para las empresas que quieran optar a estas obras finaliza el próximo 10 de octubre, mientras que las ofertas se conocerán el 13 de octubre a las 13 horas.

La puesta en marcha de la Dársena Sur y el consecuente aumento de tráficos ha obligado a la APC a acometer estas obras.

El ataque de los ninjas hipotecados

BARCELONA.- Los llaman «ninja» porque es la palabra que, en inglés, se puede formar con aquellas personas que no tienen ni empleo fijo, ni ingresos fijos ni propiedades: «no income, no job, no assets). Fueron los destinatarios de las llamadas «hipotecas basura», sobre las que el sistema bancario estadounidense construyó un entramado que ha sembrado de desconfianza al mercado financiero internacional y que se ha convertido en germen de la actual crisis económica.

El profesor Abadía resume en su artículo dedicado a «la crisis ninja» cómo este virus financiero entró en el sistema bancario mundial. Su nacimiento, paso a paso, fue el siguiente, según sus propias palabras:

1. Año 2001. Explosión de la burbuja de internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6,5 por ciento al 1 por ciento.

3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En diez años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

- Daban préstamos a un bajo interés.

- Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran comisión de mantenimiento, pagaban «menos algo»).

- Pero, con todo, el margen de intermediación decrecía

7. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los bancos tenían que hacer dos cosas:

-Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.

- Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones

8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

A) Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los «ninja» (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades).

B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo.

C) Aprovechar el boom inmobiliario.

D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

E) A este tipo de hipotecas, les llamaron «hipotecas subprime». Se llaman «hipotecas prime» las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman «hipotecas subprime» las que tienen más riesgo de impago.

F) Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

G) Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro. Y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

10. En cuanto a lo segundo (el aumento del número de operaciones): como los bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la oficina central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un banco al que mi caja de ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja.

Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi caja de ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el director de la oficina de mi caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una institución seria. Tampoco lo sabe el presidente de la caja de ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un banco importante de Estados Unidos.

11. Comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: «¡Qué locuras hacen estos americanos!»

12. Además, resulta que existen las «Normas de Basilea», que exigen a los bancos de todo el mundo que tengan un capital mínimo en relación con sus activos. Las «Normas de Basilea» exigen que el capital de ese banco no sea inferior a un determinado porcentaje del activo. Entonces, si el banco está pidiendo dinero a otros bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de capital sobre el activo de ese banco baja y no cumple con las citadas «Normas de Basilea».

13. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois «empaqueta» las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, obligaciones garantizadas por hipotecas).

O sea, donde antes tenía 1.000 hipotecas «sueltas», dentro de la cuenta «créditos concedidos», ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

China descubre petróleo y gas natural en Kazajistán

PEKÍN.- China National Petroleum Corp (CNPC), empresa matriz de PetroChina y la mayor petrolera del país asiático, informó hoy de que ha descubierto dos bloques de crudo y gas natural en Kazajistán, a través de su subsidiaria Petrokazakhstan, que adquirió en 2005.

Según un comunicado publicado hoy por la petrolera estatal, Petrokazakhstan ha perforado tres pozos en los bloques de Karaganda y Doshan, el Karabulak-2 y el Doshan-14, que pueden producir 1.300 y 700 barriles diarios de crudo, respectivamente.

En cuanto al gas natural, del yacimiento Doshan-15 la firma podrá extraer una producción de 173.100 metros cúbicos de gas natural diarios.

CNPC adquirió Petrokazakhstan en 2005 por 4.180 millones de dólares (2.822 millones de euros), una de las mayores cifras de la historia del sector petrolero, y con el descubrimiento de estas nuevas reservas espera cumplir con su objetivo de duplicar su producción de crudo en Kazajistán.

La producción de crudo de Petrokazakhstan superó el año pasado los 10 millones de toneladas anuales, que equivalen a 200.820 barriles diarios.

La gran ilusión / Paul Krugman

Hasta ahora, las consecuencias económicas internacionales de la guerra en el Cáucaso han sido menores, a pesar de que Georgia es una ruta importante del suministro petrolero.

Sin embargo, al leer las malas noticias más recientes, me empecé a preguntar si esta guerra es un presagio, una señal de que la segunda gran era de la globalización podría compartir el destino de la primera.

Si se está preguntando de qué hablo, esto es lo que necesita saber: nuestros abuelos vivieron en un mundo de economías fundamentalmente autosuficientes, economías nacionales encerradas en sí mismas. Pero, antes, nuestros tatarabuelos vivieron, al igual que nosotros, en un mundo de comercio e inversiones internacionales a gran escala, un mundo destruido por el nacionalismo.

En 1919, el gran economista británico John Maynard Keynes describió cómo era la economía internacional en la víspera de la Primera Guerra Mundial. “Un habitante de Londres podía ordenar por teléfono, mientras bebía su té matutino en la cama, distintos productos de todo el mundo. Al mismo tiempo, y con los mismos medios, podía invertir su riqueza en recursos naturales y nuevas empresas de cualquier rincón del mundo”.

Y el londinense descrito por Keynes “consideraba esta situación algo normal, seguro y permanente, excepto en dirección hacia mayores avances... Los proyectos y la política del militarismo y el imperialismo, de las rivalidades raciales y culturales, de los monopolios, las restricciones y la exclusión... aparentemente no tenían influencia alguna en el curso de la vida económica y social, cuya internacionalización estaba concluida en la práctica”.

Sin embargo, después llegaron tres décadas de guerra, revolución, inestabilidad política, depresión y más guerra. Para el final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba económica y políticamente fragmentado. E hicieron falta un par de generaciones para repararlo. Entonces, ¿podrían las cosas derrumbarse otra vez?

Sí, sí pueden.Consideremos el desarrollo de los acontecimientos en la actual crisis alimentaria. Durante años se nos dijo que la autosuficiencia era un concepto anticuado, y que era seguro confiar en los mercados mundiales para garantizar el abasto alimentario.

No obstante, cuando los precios del trigo, el arroz y el maíz se dispararon, los “proyectos y políticas” keynesianos de “restricciones y exclusión” regresaron: muchos gobiernos se apresuraron a proteger a los consumidores nacionales prohibiendo o limitando las exportaciones, dejando a los países importadores de alimentos en una situación desesperada.

Y ahora es el turno del “militarismo y del imperialismo”. Económicamente hablando, la guerra en Georgia no es por sí misma un gran problema, pero representa el final de la “Pax Americana”, la época en que Estados Unidos más o menos mantuvo el monopolio sobre el uso de la fuerza militar.

Y eso hace surgir algunas interrogantes reales sobre el futuro de la globalización. La más obvia es que la dependencia de Europa en la energía rusa, en especial el gas natural, ahora parece muy peligrosa, más peligrosa incluso que su dependencia en el petróleo de Medio Oriente, indiscutiblemente. Después de todo, Rusia ha utilizado el gas como arma: en 2006 canceló el abasto a Ucrania debido a una disputa por los precios.

Y si Rusia quiere y puede usar la fuerza para reafirmar su control sobre su autoproclamada esfera de influencia, ¿no harán otros lo mismo? Sólo piense en el caos económico global que provocaría el hecho de que China, que está a punto de superar a Estados Unidos como la principal nación manufacturera del mundo, reclamara por la fuerza sus derechos sobre Taiwán.

Algunos analistas dicen que no debemos preocuparnos: la integración económica global en sí misma nos protege de la guerra, sostienen, porque las economías con éxito comercial no pondrán en riesgo su prosperidad asumiendo un aventurerismo militar. No obstante, esto también trae desagradables recuerdos históricos.

Poco después de la Primera Guerra Mundial, otro autor británico, Norman Angell, publicó un famoso libro titulado La Gran Ilusión, en el que afirmaba que la guerra se había vuelto obsoleta, pues en la era industrial moderna incluso los vencedores militares pierden mucho más de lo que ganan.

Tenía razón... pero de cualquier manera siguen surgiendo guerras. ¿Son entonces los cimientos de la segunda economía global más sólidos que los de la primera? En ciertos aspectos, sí. Por ejemplo, una guerra entre naciones de Europa occidental realmente parece inconcebible en la actualidad, no tanto por los lazos económicos sino por los valores democráticos compartidos.

Sin embargo, gran parte del mundo, incluyendo países que juegan un papel clave en la economía global, no comparte esos valores. La mayoría de nosotros hemos vivido creyendo que, al menos en términos económicos, esto no es importante, que podemos contar con que el comercio mundial fluya libremente por la sencilla razón de que es muy rentable.

Pero esa no es una premisa segura.Angell tuvo razón al describir que la creencia de que una conquista rinde dividendos es una gran ilusión. Pero creer que la racionalidad económica siempre evita la guerra también es una gran ilusión. Y el alto grado de interdependencia económica global actual, que sólo se podrá sostener si los principales gobiernos actúan de manera sensata, es más frágil de lo que imaginamos.


La española Ence tala "por error" 700 hectáreas de bosques nativos en Uruguay

MONTEVIDEO.- Debido a lo que llamaron un "error en la interpretación" de los planos, Ence, de España, que prepara una fábrica para celulosa, admitió la tala de 700 hectáreas de bosques nativos que ha preocupado al gobierno que anunció le aplicará una multa, se informó el jueves.

En un comunicado, la empresa dijo que "al efectuar los trabajos de limpieza y tala de 700 de un total de 900 hectáreas que posee en un predio de su propiedad, se realizaron intervenciones en una zona que linda a la autorizada dentro del mismo predio, debido a un error en la interpretación de los planos", admitiendo la tala de ese monte nativo de algarrobos.

El subsecretario del ministerio de Agricultura, Andrés Berterreche, al confirmar la "infracción" informó que se abrió un "expediente sancionatorio" y advirtió a quienes tengan idea de invertir en la forestación en Uruguay deberán atenerse a las regulaciones internas.

"Los antecedentes (de Ence) pueden ser buenos, pero cuando se incumplió se incumplió", "Tal vez vamos a tomar las cosas por la positiva pero es bueno para que el resto de las empresas que invierten en el país o quieran invertir, sepan que son bienvenidas pero siempre y cuando cumplan las normativas y que con el país no se juega", sostuvo. No se informó el momento de la multa.

Ence, presente en Uruguay hace 18 años, cuenta con campos forestados en Paysandu, a 380 kilómetros al oeste que fue donde ocurrió este incidente de la tala entre la pradera y el monte nativo.

Ence indicó también que "gestiona actualmente más de 7.000 hectáreas naturales, incluyendo 4.500 hectáreas de monte nativo, desarrollando planes de conservación de estos montes, humedales, palmares y otras especies de flora y fauna autóctona para su conservación y reproducción de las especies en peligro de extinción".

La empresa está volcada ahora a preparar el terreno donde levantará su planta de celulosa a un costo de 1.200 millones de dólares en el departamento de Colonia, sobre el río de La Plata.

El barril de petróleo vuelve a cotizarse a más de 120 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo volvió a subir este jueves por encima de los 120 dólares el barril, impulsado por tensiones entre Rusia y Estados Unidos, un dólar débil, la fuerte caída de los 'stocks' estadounidenses de gasolina y el temor a que la OPEP recorte su oferta de crudo en septiembre.

El principal contrato de petróleo negociado en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre, trepó este jueves a su máximo nivel en dos semanas, 120,89 dólares el barril.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cotizó a 119,72 dólares.

Los precios son sostenidos por "un aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia, ya que ésta expresó su descontento por los acuerdos (sobre el escudo antimisiles) firmados entre Estados Unidos y Polonia", explicaron los analistas del banco Barclays Capital.

Polonia y Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo que prevé la instalación de elementos del escudo antimisiles estadounidense en territorio polaco.

Además, han subido las especulaciones sobre una posible baja de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de un 40% de la oferta mundial, en reacción a la caída de los precios que se observaba en las últimas semanas.

El miércoles, los precios ya fueron estimulados por el anuncio de una caída inesperada de las reservas estadounidenses de gasolina de 6,2 millones de barriles.

Finalmente, el mercado petrolero aprovecha un nuevo acceso de debilidad del billete verde, cuyo valor influye fuertemente en las cotizaciones del oro negro.

Las empresas españolas de 'contact center' generaron más de 59.000 empleos en 2007

MADRID.- Las empresas de 'contact center' generaron más de 59.000 nuevos puestos de trabajo en 2007, según datos de la Asociación Española de Contact Center (ACE), patronal que agrupa al 85% de las empresas del sector en España.

Dentro de los servicios que ofrecen estas compañías, las llamadas para acciones comerciales representaron un 19,2% de la totalidad, frente al resto de actividades de los 'contact center'. Respecto a la estructura del sector, las llamadas de atención telefónica supusieron un 69,9% de la totalidad de la actividad de las empresas.

Respecto a la regulación del sector, ACE explicó en un comunicado que la asociación cuenta con un código de conducta propio que garantiza la aplicación "rigurosa" de la Directiva europea 2005/09, relativa a las prácticas comerciales deseleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores.

En este sentido, la organización subrayó la importancia de que las compañías del sector cuenten con una "sólida" regulación armonizada respecto a los demás países miembros de la Unión Europea, para reforzar la seguridad jurídica, tanto de los consumidores como de las empresas.

La cementera Holcim gana un 53% menos en el primer semestre por la crisis en España y EEUU

BASILEA.- El grupo cementero suizo Holcim obtuvo un beneficio neto de 1.338 millones de francos suizos (827 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 53,2% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía, que subrayó la caída de la demanda en los mercados de España, Reino Unido y EEUU.

De este modo, la facturación de la segunda mayor cementera del mundo disminuyó un 4,4%, hasta 12.434 millones de francos suizos (7.685 millones de euros), mientras que las ventas de cemento bajaron un 2,3%, hasta 72,5 millones de toneladas.

En este sentido, la empresa helvética reconoció que las turbulencias en los mercados financieros, el incremento de la inflación y el fuerte aumento de los precios de la energía habían colocado la economía global bajo una "creciente presión", lo que ha tenido un acusado efecto negativo en las economías de España, Reino Unido y EEUU.

"La demanda de materiales de construcción ha experimentado una acusada caída en algunos mercados. En España y Reino Unido, la construcción residencial ha sufrido una profunda caída, mientras que en el Este y el Sureste de Europa la construcción se mantiene como un pilar fundamental del éxito económico", indicó la compañía.

En concreto, la firma suiza explicó que Holcim Spain no había podido compensar completamente el menor volumen en construcción residencial con los pedidos de otros sectores de la construcción.

"Como resultado, las ventas de cemento y áridos bajaron considerablemente", indicó la empresa, que apuntó que su filial española ampliará "sustancialmente" su negocio de áridos y hormigón tras la compra de Tarmac Iberia, que ha sido aprobada por el regulador de competencia en agosto.

De cara al segundo semestre del año, Holcim prevé que Europa del Este mantenga el tono favorable de la actividad constructora, lo que espera que "sea suficiente para compensar la debilidad del sector constructor en algunos mercados del Sur y Oeste de Europa", mientras que en EEUU augura todavía una mayor reducción.