sábado, 23 de agosto de 2008

La ocupación hotelera de la Costa Blanca española se sitúa en un 87%

ALICANTE.- La ocupación hotelera de la Costa Blanca se situó durante la primera quincena de agosto en un 86,6 por ciento, según informaron este miércoles fuentes de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).

El perfil del visitante era mayoritariamente nacional y respecto al internacional siguen liderando los británicos. La mayor parte de las ocupaciones fueron las de hoteles de dos estrellas.

De esta forma, los hoteles de la Costa Blanca registraron una ocupación del 91,3 por ciento para los establecimientos de dos estrellas, del 85,8 por ciento para los de tres estrellas, del 83,7 por ciento para los de cuatro y del 60,8 por ciento para los de cinco estrellas.

El mercado nacional fue el mayoritario al absorber el 81,9 por ciento de la demanda. Respecto a los mercados internacionales siguen destacando por encima del resto el británico, con un 5,9 por ciento del total, el francés con un 3,3 por ciento y el alemán, con un 2,6 por ciento.

Por poblaciones significativas, la mejor ocupación hotelera se alcanzó en Calpe con un 92,5 por ciento, seguido de Finestrat con un 85,2 por ciento, Altea con un 81,9 por ciento y Alfaz del Pí con un 81,3 por ciento.

La media de ocupación hotelera de la Costa Blanca -sin contar con Benidorm-, fue del 79,7 por ciento. Además, la previsión para la siguiente quincena se situará en el 75,55 por ciento.

El subdirector del FMI indica que la economía estadounidense podría "contraerse"

WASHINGTON.- El reciente crecimiento estadounidense ha sido mejor de lo previsto, pero el país aún podría ver una contracción de la actividad en la segunda mitad del año, dijo el viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nuestra expectativa es que el crecimiento se retraerá a una tasa considerablemente por debajo de la tendencia e incluso existe la posibilidad de una leve contracción en la segunda mitad del año," dijo John Lipsky, subdirector gerente del FMI, durante actividades secundarias de un retiro anual.

Lipsky evitó cuidadosamente usar la palabra recesión, que tradicionalmente se caracteriza como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El árbitro del ciclo comercial estadounidense, la Agencia Nacional de la Reserva Económica, considera una gama mucho más amplia de medidas para evaluar si declara que existe una recesión. El crecimiento estadounidense registró en el segundo trimestre del 2008 un ritmo mejor a lo esperado de un 1,9 por ciento anualizado y los economistas creen que podría llegar a ser mayor.

Lipsky dijo que mantiene su evaluación pesimista acerca de la segunda mitad del año, pese a la recuperación entre abril y junio.

El FMI elevó el mes pasado su pronóstico del crecimiento estadounidense para el 2008 a un 1,3 por ciento de un 0,5 previsto anteriormente, pero indicó que el crecimiento del 2009 sería levemente menor. Lipsky, sin embargo, cree que el 2009 traerá una mejoría.

"Esperamos que éste período de letargo posiblemente dé paso a una reaceleración muy gradual a la tendencia de crecimiento en el espacio del próximo año," indicó Lipsky.

"Las economías tienden a desear el crecimiento. En el contexto estadounidense, una de las sorpresas (...) ha sido la fuerza del crecimiento productivo, que ha mantenido los costes de unidad laboral a un ritmo más lento y las ganancias corporativas han ido mejorando," indicó el experto.

El FMI dijo el mes pasado que un aumento de las tasas de la FED es incierto. El banco central de Estados Unidos recortó su tasa de interés de referencia en 3,25 puntos porcentuales a un dos por ciento para reforzar la economía de una crisis inmobiliaria y del crédito.

El Supremo español establece que las ETT deben formar a sus trabajadores para que no sufran accidentes

MADRID.- El Tribunal Supremo del Reino de España ha establecido en una sentencia que las empresas de trabajo temporal (ETT) tienen la responsabilidad de formar a los trabajadores de manera suficiente para que no sufran accidentes laborales en los empleos que les asignan.

En una resolución hecha pública hoy, la Sala Civil del alto tribunal sostiene que las ETT deben "formar al trabajador de manera suficiente y adecuada a las características del puesto de trabajo a cubrir, teniendo en cuenta su cualificación y experiencia profesional, así como los riesgos a los que vaya a estar expuesto".

De esta forma, el Supremo confirma la sentencia que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén dictó en septiembre de 2001 y por la que condenó a la ETT Geserv Servicios a indemnizar con 7,39 millones de pesetas (más de 44.000 euros) a un trabajador que sufrió la amputación de un brazo en la empresa de productos de embalaje Condepols. A esta compañía y a la aseguradora Banco Vitalicio les impuso el pago al empleado de 22 millones de pesetas (unos 133.000 euros).

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Seijas, rechaza el recurso de casación presentado por la ETT, que argumentó no ser responsable de los accidentes sufridos por trabajadores que ponía a disposición de otras empresas, a las que competería, según su criterio, "la responsabilidad en materia de ejecución de las medidas de seguridad y salud en el trabajo".

En contra de esta tesis, el Supremo argumenta que "la omisión de los deberes de la empresa de trabajo temporal, por la omisión de los deberes de protección frente a los riesgos inherentes a la actividad laboral, constituyen específico deber de diligencia", según se contempla en el Código Civil.

De esta forma, señala que en el caso analizado las empresas condenadas no adoptaron "las medidas adecuadas" e infringieron "un deber preventivo propio" que, según el Supremo, "resultó decisivo en la producción del accidente" y que fue "determinante para calificar la acción de culposa y vincularla causalmente al daño".

El FMI contrata a agencias de RRPP para mejorar su imagen

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contratado a dos renombradas agencias de relaciones públicas para ayudar a divulgar el mensaje del organismo a lo largo del mundo en desarrollo, como parte de los esfuerzos de la entidad para mejorar su imagen.

El portavoz Masood Ahmed dijo que el FMI firmó contratos por un año con Hill & Knowlton para que asuma las relaciones públicas del Fondo en Oriente Medio y Asia, y con Amo/Euro RSCG para que lo haga en África y Latinoamérica.

Euro RSCG, con sede en París, manejó las relaciones públicas del ahora presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante su campaña para ocupar el cargo el año pasado.

Ahmed dijo que, sumados, los dos contratos ascienden a entre 1,5 millones y 2 millones de dólares (entre 1 millón y 1,35 millones de euros), mientras el FMI intenta reducir costes al tercerizar distintas tareas.

El FMI busca mejorar su reputación en muchos países en desarrollo, sobre todo en Asia, donde su imagen quedó golpeada tras la crisis financiera que sacudió a la región hace 10 años.

El portavoz explicó que era más eficiente en cuanto a costes contratar a agencias privadas de relaciones públicas, en vez de que el FMI expanda sus operaciones.

"Este coste está más que cubierto por los ahorros que estamos realizando dentro de nuestras tareas de relaciones externas. Por lo que en total, el gasto en relaciones externas está cayendo", aseguró.

Según Ahmed, las agencias fueron seleccionados por un comité de empleados del Fondo y su contratación ocurre en respuesta a sondeos del FMI que mostraban que el organismo necesitaba comunicar mejor sus esfuerzos.

"Estamos comprometidos para intentar mejorar la manera en que respondemos a las preocupaciones y a las críticas sobre el Fondo", dijo el portavoz.

"Reconocemos que para hacer esto tenemos que salir de Washington y (...) pensamos que la manera más efectiva es traer los conocimientos de firmas del sector privado que ya tienen una reputación global", añadió.

Weber, del BCE, ve un "débil momento" para Europa

WASHINGTON.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber dijo el viernes que las economías del viejo continente se enfrentarán a un "difícil momento", pero que deberían seguir creciendo.

"Vemos (...) un débil momento durante el verano, el segundo y posiblemente el tercer trimestre, que también mostraría cierta debilidad", dijo Weber al canal de televisión CNBC.

"Por lo que en este momento estamos en algo así como una época de sequía, pero la perspectiva a mediano plazo, en mi opinión, continúa intacta (y) el crecimiento será razonable", agregó.

Weber también dijo que el crecimiento podría seguir por debajo del potencial hacia el próximo año, e indicó que eso no era una sorpresa, ya que los altos precios del petróleo han perjudicado a la economía.

"El cobrador del frac" acecha a los morosos españoles

MADRID.- Si se necesitaba una mayor confirmación del estado agónico de la economía española, los indicios se pueden encontrar en la práctica de "El cobrador del frac".

Su trabajo consiste en enviar hombres vestidos con frac, como extras de una película de Fred Astaire, para avergonzar a los deudores para que cumplan con sus pagos. Y el negocio está prosperando.

"A principios de año, ya empezamos a notar que la demanda iba en aumento", dijo Carlos Granda, quien preside el departamento internacional de la compañía El cobrador del frac.

La sede de la firma en Madrid, cuya teatralidad no sería tolerada en muchos lugares, tiene un particular aire machista.

Sus oficinas están repletas de hombres con trajes negros - la compañía no emplea a mujeres porque considera que no se impondrían ante los deudores - y las paredes están adornadas con trofeos de caza.

Junto con una importante colección de cornamentas y un par de colmillos de elefante, hay dos cabezas de leones, al igual que una hiena y un antílope, que parecen tan abatidos como los deudores.

Con la economía española al borde de una recesión a medida que la burbuja inmobiliaria se desinfla, Granda espera que El cobrador del frac disfrute años de bonanza mientras salen a la luz las deudas contraídas por los consumidores y las compañías durante los años del boom.

La deuda de los hogares españoles está en un máximo histórico por encima de 120 por ciento del Producto Interior Bruto, como resultado del fácil acceso al crédito que imperó durante años.

El sector corporativo, en particular el inmobiliario y de la construcción, también lucha para llegar a final de mes, a medida que el mercado inmobiliario se paraliza y el valor de las propiedades se torna cada vez más tambaleante

Con un desempleo de 10,4 por ciento, el más alto en la Unión Europea, y compañías bien conocidas como la firma inmobiliaria Martinsa Fadesa en concurso de acreedores, el tema de cómo conseguir que la gente pague lo que debe se ha tornado más importante.

Los préstamos incobrables han trepado un 164 por ciento en 12 meses hasta un 1,6 por ciento del total de los créditos, nivel que igualmente es respetable según los estándares internacionales, aunque el Banco de España estima que ha de aumentar.

Los bancos generalmente cobran sus propias deudas, pero muchas compañías con facturas impagadas recurren a empresas como El cobrador del frac, quien compra deuda con descuento antes de tratar de cobrarla. Tiene un éxito de aproximadamente un 70 por ciento.

Granda hace referencia al sombrero de copa y al frac, cuya apariencia pone nerviosos a muchos deudores españoles, como el "uniforme" de la compañía.

"Tenemos cobradores uniformados y cobradores que no son uniformados, todo depende un poco de la respuesta del moroso, pero si la necesidad lo requiere y para cobrar una deuda necesitamos del cobrador del frac lo hacemos, para que sea mas notoria todavía la morosidad", dijo Granda a Reuters.

La compañía generalmente comienza con una llamada telefónica, o una demanda de pago por fax. Si eso no funciona, el enfoque se vuelve más agresivo, aunque Granda dijo que sus hombres siempre permanecen dentro de los límites de la ley.

"Si tu eres el deudor, me encargo de hacer llegar la voz a todo tu entorno, de que tu eres un deudor, seguramente eso te va a incomodar más que si te sigo por la calle", explicó.

En muchos países, las técnicas empleadas por El cobrador del frac, que han sido copiadas en España con vestimentas que van desde disfraces de payasos o del personaje de El Zorro, no están permitidas.

En un caso espectacular, en la que se reclamaba una gran deuda de un banquete de boda, la compañía inclusive llamó telefónicamente a los invitados que asistieron a la fiesta para que paguen su parte de la cuenta. Los novios, avergonzados, enseguida pagaron, contó Granda.