sábado, 30 de agosto de 2008

Ya no es crisis, es recesión / José Antonio Zarzalejos

El Gobierno puede cometer un nuevo error si, como hiciera cuando negó reiteradamente la crisis, insiste ahora en que España no está en recesión. La caída en picado de la inversión y de la producción industrial, en combinación con una deuda externa que es de las más abultadas del mundo, retraen el consumo, destruyen empleo y crean las condiciones recesivas en las que están inmersos ya otros países.

El mínimo crecimiento del PIB en el segundo trimestre (sólo un 0,1%) y el respiro que el descenso del precio del crudo ha dado el mes de julio a la inflación (baja del 5,3% al 4,9%), no son datos suficientes para eludir el diagnóstico más duro y contundente sobre nuestra economía.

La opinión pública se ha sentido engañada cuando el Gobierno aventó cualquier atisbo de crisis, sustituyendo un concepto bien inteligible por expresiones eufemísticas y alternativas como las de “frenazo”, “desaceleración” y similares. Pugnar ahora por evitar el reconocimiento de que estamos al borde de crecimientos negativos y con una deuda exterior que no sabemos cómo ni cuándo vamos a poder pagar, sería reiterar el error anterior.

Mucho más cuando el Ejecutivo debe resolver con estos deteriorados mimbres dos cuestiones fundamentales: la financiación autonómica cuya propuesta gubernamental Solbes acaba de explicar en el Congreso con más pitos que palmas, y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Si el gabinete de Zapatero no resuelve bien estos dos compromisos, su deterioro político podría avanzar en progresión geométrica.

En esa línea de malos augurios, pasando del campo de la previsión política a la económica, la Bolsa sigue dándole vueltas a los 11.400-11.500 puntos cuando llegó a estar en más de 14.000. Esto supone que el patrimonio del ahorrador nacional ha perdido este año del orden del 20-25% de su valor aunque la rentabilidad por dividendo se mantenga por el momento.

Más aún: los indicadores del turismo en julio-agosto son malos, y si también la industria de sol y playa queda tocada, es que tenemos un panorama abrumador porque el conjunto del sistema está tocado: venta de pisos, venta de vehículos, consumo doméstico, servicios turísticos, producción industrial, deuda exterior…

Siendo cierto que el pesimismo no crea un puesto de trabajo, como dice Rodríguez Zapatero, también lo es que el optimismo tampoco lo hace. Así que lo mejor es el realismo del que debe partir el doble mensaje de a) reformas estructurales, fiscales y laborales de las que salga un nuevo modelo económico y b) llamamiento a la más estricta austeridad en las cuentas públicas y particulares.

Además, la economía hay que contextualizarla en el momento internacional. En este orden de cosas, la nueva “guerra fría”, primero en el Cáucaso y ahora también en el Báltico, en un enfrentamiento sordo pero durísimo entre EE. UU., la UE y algunos países de la antigua URSS y la Rusia sovietizada de Vladimir Putin, vuelca un factor de incertidumbre sobre el momento presente porque aquella zona del mundo es energéticamente estratégica. El aumento progresivo de la tensión, puede golpear sobre los precios del crudo y elevarlos abruptamente, abriendo un frente adicional a las economías occidentales.

Por fin, los Estados Unidos entra en un período de ensimismamiento con el proceso electoral de nuevo presidente que culminará el cuatro de Noviembre –tomará posesión en Enero de 2009—no siendo indiferente quién resulte ganador. Obama ilusiona pero inquieta; MacCain, no ilusiona pero tranquiliza.

En definitiva, un panorama negativamente abierto en el que hay que caminar con realismo lo que aconseja hacer un buen diagnóstico: hemos pasado de la crisis a la recesión, tanto por causas internas como externas y el pronóstico lleva a alertar de que lo peor no ha llegado y que la travesía del desierto será larga y acaso no culmine, como machaconamente se repite, en 2010 sino más adelante. Y la verdad, no sabemos si tenemos Gobierno para aguantar más allá de entre doce y veinte meses a la vista de sus propias incapacidades y la volatilidad de sus pactos con otras fuerzas políticas.

www.estrelladigital.es

Con déficit los problemas son más / Primo González

Ya estamos en déficit. España no sólo ha experimentado un severo frenazo en la actividad económica sino que ha abandonado el club de los países virtuosos, aquellos que presentaban cuentas públicas con superávit o al menos equilibradas. Queda la Seguridad Social como reserva del sistema, aunque su deterioro, bastante acelerado, está resultando patente con el paso del tiempo, ya que los gastos están aumentando a bastante mayor ritmo que los ingresos por la sencilla razón de que aumentan más los perceptores del seguro de desempleo que los nuevos cotizantes.

La presencia del déficit público, de las cuentas del Estado, representa realmente un salto cualitativo en el estado de la economía, aquejada tradicionalmente por un elevado déficit con el exterior (entre otras cosas, fruto de la fase de crecimiento económico, que ha acelerado las importaciones y más recientemente de la aceleración de la factura energética por el aumento del precio del petróleo) y por una elevadísima tasa de inflación, que de momento se ha plegado ligeramente por debajo del 5% aunque sigue manteniendo un enorme diferencial con el resto de las economías europeas con las que más nos relacionamos.

En suma, tres problemas serios en donde hasta ahora había sólo dos, uno de los cuales, el déficit comercial, era fruto propio de una economía en crecimiento, pero que se mantiene como problema incluso en la fase de paralización económica. Otro tanto se podría decir de la inflación. En definitiva, el tránsito del crecimiento a la paralización de la economía no sólo no ha aliviado alguno de nuestros males (inflación, exceso de importaciones) sino que añade otro nuevo (déficit público), consecuencia del frenazo en los ingresos, cuando no reducción, y del aumento de los gastos.

Más aún, el superávit público que lucía hasta hace bien poco España no se ha dilapidado, como habría sido más provechoso, mediante la realización de inversiones masivas, sino mediante un incremento del gasto improductivo. Los sindicatos han sido poco beligerantes en este terreno cuando podrían haber presionado al Gobierno frenando sus veleidades electoralistas y de aumento del gasto y proponiendo, por el contrario, planes de inversión que hicieran del sector público ese agente anticíclico que tanto gusta a algunos líderes sindicales: el superávit público debe gastarse en fase de tristeza económica a través de inyecciones de inversión a la economía.

Ahora, por desgracia, ya es tarde. Simplemente no hay superávit y no hay dinero que gastar. Tampoco desde el lado de los incentivos empresariales está el horno para bollos, ya que rebajar el Impuesto de Sociedades o algunos impuestos que gravan la actividad económica, medidas que tienen sentido cuando se observan los primeros síntomas de debilidad en la economía, es sencillamente inviable. A Solbes nadie se atreverá a proponerle en las actuales circunstancias, ni remotamente, ningún plan que pueda acarrear descenso de la recaudación tributaria.

Con estos tres problemas a cuestas, el panorama que se le ofrece a la economía española es realmente sombrío y las cavilaciones del jefe del Ejecutivo, prometiendo que pronto vamos a crecer al 3%, resultan patéticas. Una de las ventajas que nutría en estos últimos años el crecimiento español era el envidiable crédito que tenía el país, y por extensión sus empresas, en el ámbito financiero internacional. En las últimas semanas, la prima de riesgo española frente al exterior ha aumentado de forma espectacular, asunto que resulta más grave aún en una etapa de escasez de liquidez internacional como la actual.

Ya de por sí resulta preocupante que los créditos en los mercados exteriores nos los cobren a tipos bastante más altos que a nuestros competidores. Problemas de acceso al endeudamiento y de carestía de la deuda son ahora el resultado de haber medido mal las fuerzas. España ya no es un prestatario de primera fila. Las calificaciones internacionales de las agencias especializadas no tardarán en reflejar lo que por desgracia es ya una realidad que viven a diario las empresas españolas que dependen del exterior.

www.estrelladigital.es

El déficit del Estado se duplica en un mes en España por la crisis económica

MADRID.- La crisis económica sigue haciendo mella en las cuentas del Estado español. Las arcas estatales registraron hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros, el 0,89% del PIB, consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata del segundo déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005. Además, la cifra de julio supone más que duplicar la alcanzada ese mes, cuando el déficit se situó en 4.683 millones de euros.

En el mismo periodo del año pasado, el Estado registró un superávit de 7.524 millones.

La crisis no está afectando de la misma manera a las cuentas de la Seguridad Social que, según datos del Ministerio de Trabajo, en los siete primeros meses del año registraron un superávit de 12.918,56 millones de euros, el 0,64 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Por el contrario, el déficit acumulado por el Estado hasta julio es resultado de una caída de los ingresos del 10,1%, hasta los 77.965 millones de euros, y de un aumento de los gastos del 11,1%, hasta 87.930 millones.

La recaudación neta ascendió a 113.563 millones de euros, un 4,2% menos que en 2007. En esa cifra se notó el descenso del 3,7% de los impuestos directos, que se elevaron hasta los 57.275 millones de euros.

No obstante, Economía explicó que en la evolución de la recaudación hay que tener en cuenta los cambios normativos introducidos que han supuesto un impacto negativo de 7.320 millones de euros.

Economía destacó el retroceso del 0,5% registrado por la recaudación del IRPF debido a la caída de ingresos en el primero de los plazos de la declaración de la renta, al "fuerte" aumento de las devoluciones -que en julio crecieron el 122,7- y al impacto de la deducción de los 200 euros (avance de la deducción de los 400 euros que se aprobó en julio).

La desaceleración económica también se vio reflejada en los resultados empresariales de forma que la recaudación del Impuesto de Sociedades cayó el 17,8%.

Además, los ingresos por impuestos indirectos también mermaron al sumar 48.113 millones, el 5,8% menos y, dentro de éstos, destacó la menor recaudación por IVA que bajó el 7,7%, hasta los 35.106 millones, debido, principalmente, a la contracción de la actividad en las pymes y al nuevo régimen para los grupos de entidades.

Tiffany dobla su beneficio en plena crisis económica

NUEVA YORK.- La famosa joyería estadounidense Tiffany parece ajena a la crisis a tenor de sus resultados, porque la compañía ha registrado un beneficio neto de 80 millones de dólares (54 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un 99,6% más que en el segundo trimestre de 2007.

La firma ha atribuido estos excelentes resultados a sus sólidas ventas internacionales y a un fuerte gasto de los turistas en su establecimiento estandarte de Nueva York.

Las ventas de la joyería han alcanzado los 732,4 millones de dólares (495 millones de euros), frente a los 662,5 millones de dólares (448 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

A pesar de que Europa es una de las zonas más llamadas por la crisis financiera, la firma estadounidense de joyería de alta gama ha señalado que, por divisiones geográficas, el Viejo Continente es la zona donde más aumentaron las compras con una subida del 35% en el segundo trimestre, hasta los 48 millones de euros.

En América las ventas se han incrementado un 3%, hasta los 286 millones de euros, mientras que en Estados Unidos se han reducido un 4%.

En este sentido, es significativo que las ventas de las tiendas de Nueva York han subido un 5%, lo que refleja un aumento de los visitantes no estadounidenses. La firma también ha señalado que las ventas han aumentado notablemente en América Latina y Canadá.

EE UU acelera su crecimiento gracias a los incentivos fiscales

NUEVA YORK.- La economía de EE UU es más resistente a la crisis de lo que se pensaba, y despunta incluso del resto de las potencias occidentales, acechadas por el fantasma de la recesión. Su PIB crece a un ritmo del 3,3% si se anualiza el aumento del segundo trimestre, casi un punto y medio más de lo que se anticipó hace un mes. Un repunte que se debe al efecto catalizador de las exportaciones y de los incentivos fiscales. El dato aún no es definitivo, pues habrá una tercera revisión, publica hoy "El País".

Los males de Wall Street no parecen haber afectado tanto al resto de la economía durante la pasada primavera. A pesar de que el origen de la crisis que se desató hace un año se sitúa en el mercado hipotecario de EE UU y su contagio al sistema financiero, la paradoja es que las afectadas son las otras grandes economías occidentales. Japón, Francia, Alemania y Reino Unido rozan ya la recesión.

Sin embargo, el repunte del crecimiento en EE UU es el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007 y es significativo si se compara con el 0,9% del primer trimestre y con la contracción de dos décimas registrada entre octubre y diciembre de 2007.

Aún así, tanto la Reserva Federal como la Casa Blanca ya esperan un debilitamiento para final de año. La caída de los precios de las propiedades y las persistentes tensiones en los mercados financieros amenazan con romper la tendencia.

El punto fuerte de EE UU está en este momento en las exportaciones, que impulsadas por la depreciación del dólar crecieron un 13,2%. Sin embargo, los analistas prevén que las ventas en el extranjero empezarán a caer en un futuro no muy lejano, debido a la ralentización económica en Japón y Europa.

Las importaciones bajaron un 7,6% -algo más de lo esperado- lo que indica que los estadounidenses están gastando menos fuera de sus fronteras. La balanza comercial aportó así 3,1 puntos al cálculo crecimiento, lo que compensa el debilitamiento de la demanda interna, que creció un tímido 1,7%.

El parón en el sector inmobiliario se materializó en una caída del 15,7% en la inversión residencial, que se comió más de medio punto del PIB. El gasto empresarial creció entre tanto un 2,2%, y los beneficios corporativos un tímido 1% en el trimestre, aunque caen un 5,9% frente al segundo trimestre de 2007.

Los inversores en Wall Street recibieron la noticia con subidas desde primera hora de la mañana en Nueva York. El índice Dow Jones subió un 1,8%. Las bolsas europeas respondieron también de manera positiva a los excelentes datos provenientes de EE UU. El Ibex 35 subió un 1,59%, hasta los 11.662 puntos, y tuvo su cuarta mejor sesión de agosto. Los demás índices europeos también se apuntaron a la fiesta y, tras conocer la noticia que llegaba del otro lado del Atlántico, registraron claras subidas, cercanas al 2%.

Francia crea una tasa sobre el capital para combatir la pobreza

PARÍS.- El presidente Sarkozy anunció ayer la creación de una tasa de un 1,1% sobre los beneficios del patrimonio y de las inversiones.

"Estimo normal ese esfuerzo de solidaridad para que todos contribuyamos a salvar de la pobreza y la exclusión a tres millones de compatriotas" dijo Sarkozy después de recordar que su mandato había comenzado "suprimiendo los derechos de sucesión para el 95% de los franceses, permitiendo a quienes debían pagar el controvertido Impuesto sobre la Fortuna transformar la carga fiscal en inversión y estableciendo un escudo fiscal por el que nadie puede verse obligado a pagar más del 50% de lo que gana".

Contradiciéndose respecto a lo expuesto en otras oportunidades, a saber, que sus medidas no eran sólo para los ciudadanos más favorecidos, ayer Sarkozy resumió su iniciativa diciendo que "si hay dinero para los de arriba, también tenía que haberlo para los de abajo".

Esa nueva tasa tiene que aportar a las arcas del Estado unos 1.500 millones de euros que servirán para poner en marcha, desde mediados de 2009, el RSA (Ingreso de Solidaridad Activa), la medida social-faro del ejecutivo sarkozysta defendida por Martin Hirsch, un antiguo socialista cooptado por el actual Gobierno en su estrategia de "política de apertura".

El RSA es un complemento salarial destinado a favorecer la reinserción laboral de quien vivía de subsidios. Según Hirsch "el objetivo del RSA no es aumentar el gasto social sino hacerlo más justo y eficaz".

Alain Lambert, senador de la mayoría y ex ministro del presupuesto, considera que "la tasa va en el mal sentido". Otro diputado conservador, Lionel Lucca, considera la medida "grotesca" y como un peaje a la influencia de ministros procedentes de la izquierda.

Los empresarios han criticado la tasa. Frank Riboud, principal accionista de Danone, ha sido muy claro: "Si a una empresa se la carga con una tasa nueva, ¿qué hace?: repercutir el coste sobre el consumidor".

La patrona del patronato, Laurence Parisot, tampoco se ha mordido la lengua: "Hay que dejar de aumentar las tasas obligatorias". En la actualidad la tasa francesa de retenciones obligatorias se establece en un 43,5% del PIB.

La banca española eleva las provisiones y reduce el beneficio por el miedo a la morosidad

MADRID.- No se salvan ni los beneficios de los bancos. Los días de ganancias récord y crecimientos de dos dígitos parece que se han terminado. En el primer semestre del año, el resultado atribuido a los grupos bancarios españoles ascendió a 9.712 millones de euros, frente a los 9.825 millones del mismo periodo de 2007, según "El País".

Es sólo un 1,15% menos, pero es un descenso significativo si se tiene en cuenta que el año pasado por estas fechas celebraban un alza en sus cuentas del 20,4% y el anterior de más del 40%. Las provisiones que han tenido que realizar ante el miedo a impagos, un 62% mayores, han lastrado los resultados, según apunta la Asociación Española de Banca (AEB).

Se trata del primer descenso de beneficios en el sector desde 2002, año en el que sus cuentas se vieron dañadas por la burbuja tecnológica y la crisis en Argentina, que provocaron una caída del 5,8% en las ganancias. Desde 2004, según datos del AEB completados con informaciones publicadas esos años, sólo se habían registrado crecimientos superiores al 20% en el primer semestre.

No todos los datos son peores entre enero y junio. De hecho, según las cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas, todos los márgenes (intermediación, ordinario y de explotación) presentaron incrementos por encima del 10% en variación interanual.

El de intermediación, por ejemplo, que mide la diferencia entre los gastos y los ingresos de créditos y depósitos, creció el 16,5%, hasta 18.045 millones. Del mismo modo, la eficiencia mejoró casi dos puntos (hasta el 37,6%), lo que dejó el margen de explotación 2.451 millones de euros por encima del registrado en 2007, hasta los 18.549 millones. Los créditos a la clientela superaron los 1,2 billones de euros (suponen el 65% del activo manejado), con un ritmo de crecimiento del 7,5% anual.

Pero la morosidad de las entidades también ha crecido, casi hasta duplicarse, alcanzando el 1,4%. Sigue siendo una tasa baja, pero suficiente para obligar a las entidades a estar alerta. Han tenido que aumentar las dotaciones por posibles impagos, y han terminado por anular el efecto de otras las mejoras del semestre.

"El mayor esfuerzo en dotaciones para insolvencia y provisiones durante el semestre, junto a resultados no recurrentes, han motivado que el beneficio consolidado de la primera mitad del ejercicio sea ligeramente inferior", explica la AEB. En concreto, las pérdidas por deterioro de activos se han elevado un 61,7%, hasta los 4.959.144 millones de euros.

A este aumento se han sumado también los menores beneficios extraordinarios (venta de edificios, activos...), que el año pasado había aportado 574 millones extra a los bancos y las mayores dotaciones sobre todo para fondos de pensiones de las empresas (un 78,4% mayores).

"Hay que tener en cuenta que los beneficios del año pasado fueron increíbles. Fue un año récord, con un crecimiento de más del 20%", explican en la AEB. Era difícil alcanzar un listón tan alto, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro de la economía y las turbulencias de los mercados bursátiles de este año.

Dentro de este cómputo global hay realidades individuales muy distintas. De los 9.712 millones de euros de beneficios, más de la mitad corresponden al Santander (4.730 millones), que vio crecer sus ganancias un 6,1%. El BBVA, con otros 3.108 millones del pastel, las redujo sin embargo un 7,8% respecto a 2007. La mayoría de bancos medianos notaron en general recortes en sus cuentas, aunque menores.

El desplome en las ventas de pisos llega al 30% y se ceba con la costa mediterránea española

BARCELONA.- El sector inmobiliario no logra detener la sangría de ventas, que en junio tocaron fondo. Se registraron 47.511 transacciones, un 29,6% menos que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que publica "El País".

Sólo en marzo hubo menos compraventas, pero ese mes estuvo condicionado por el parón de la Semana Santa. El desplome en la concesión de hipotecas certifica el calvario por el que atraviesa el sector. De acuerdo con el INE, se hipotecaron el 37,7% menos de viviendas, y el importe medio de cada préstamo cayó un 4,56%, lo que indica un retroceso de los precios.

A pesar de que los datos confirman que la crisis se agudiza, los promotores ayer apenas se sorprendieron. El G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias, y la Asociación de Promotores y Constructores de España coincidieron en que la estadística es un reflejo de la contracción que está sufriendo el mercado de la vivienda. Es más, sostuvieron que las compraventas seguirán cediendo en los próximos meses.

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, afirmó a Efe que la caída "confirma la evolución negativa del mercado inmobiliario", tanto en obra nueva como en vivienda usada. No obstante, las compraventas de pisos de segunda mano bajaron un 38,9%, mientras que los nuevos lo hicieron un 16,1%.

Las inmobiliarias han sufrido un descalabro en sus ventas durante el primer semestre del año, puesto que acumulan un descenso del 27,5% respecto al mismo periodo de 2007. Sin embargo, la crisis se está cebando con las comunidades del Mediterráneo.

Las compraventas en Cataluña confirmaron en junio la tónica de todo el año al caer en picado. Sólo se despacharon la mitad de pisos que en el mismo mes de 2007. Le siguen la Comunidad Valenciana (un 41,1% menos), Murcia (39,8%) y Baleares (29,4%). Sólo Galicia y Castilla-La Mancha cerraron en positivo.

Los malos datos de las zonas costeras se deben sobre todo a la abundancia de vivienda vacacional, que es el segmento que más se ha resentido por el parón. "La segunda residencia está sufriendo porque tiene un componente muy importante de inversión", explica el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo.

Y los inversores que esperaban una revalorización rápida de un piso dejaron de inyectar capital en el mercado inmobiliario español. García-Montalvo también recuerda que estas comunidades experimentaron los mayores aumentos en poco tiempo, por lo que éstos deberán bajar más para que las ventas se reactiven.

El aumento del precio del dinero también influye. Y, además, hace mella en quienes ya tienen un préstamo. El INE señala que de las 31.669 hipotecas que cambiaron sus condiciones en junio, el 44,2% lo hizo por los tipos de interés. De media, los préstamos a tipo variable se encarecieron 1,17 puntos.

Fallece el murciano Juan Vivo, director de "El Corte Inglés" en Alicante

ALICANTE.- El murciano Juan Vivo Burruezo, director de "El Corte Inglés" en Alicante, falleció en la tarde de ayer viernes en el sanatorio del "Perpetuo Socorro", a los 62 años, tras una rápida enfermedad que le fue detectada en un pulmón a principios del mes de julio.

Juan Vivo estaba casado y tenía tres hijos. Llegó a Alicante hace más de una década procedente de su anterior destino de director económico-administrativo en Murcia aunque en "El Corte Inglés" de Alicante ostentaba la dirección.

Pese a su enfermedad, prefirió no coger la baja y seguir acudiendo a trabajar todos los días hasta la semana pasada.

El lunes de esta misma semana inició sus vacaciones en el apartamento que poseía en "Urbanova", en la costa sur del municipio alicantino, donde el martes sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al citado centro sanitario.

Los médicos le diagnosticaron una bronconeumonía como consecuencia de sus bajas defensas por el tratamiento de quimioterapia a que estaba siendo sometido. Finalmente, un fallo renal le causó la muerte a las seis de la tarde del viernes.

El funeral de "corpore in sepulto" se celebró esta tarde, a las 18.30 horas, en el tanatorio La Siempreviva, junto al cementerio de Alicante.

La actual bajada en el precio de los alimentos es sólo temporal, según dice la ONU

PARÍS.- Los descensos actuales en los precios de los alimentos podrían ser temporales y no han disminuido la preocupación por el impacto que podría haber tenido su reciente escalada en los países en desarrollo, según un alto cargo de las Naciones Unidas.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, dijo que a pesar de que los precios de las materias primas habían cedido recientemente, aún se encontraban en niveles muy altos comparados con los de 2006.

"Por lo tanto, aún siguen siendo motivo de diferentes intranquilidades que han sido expresadas durante los últimos meses", dijo tras una conferencia organizada por una organización empresarial de Francia.

Los precios de las materias primas agrícolas sufrieron pronunciadas correcciones en el último mes que hicieron que cultivos como el maíz y la soja bajaran desde máximos históricos.

Pero Diouf advirtió que los precios de las materias primas posiblemente continúen "muy altos" en un futuro inmediato a pesar de expectativas de una estabilización en los valores de algunos productos clave.

El alza en los precios de los alimentos durante los últimos dos años ha despertado protestas e incluso revueltas sociales en algunos de los países más afectados.

La FAO dijo que muchos fueron los factores que impulsaron el alza, incluyendo las condiciones climáticas desfavorables en algunas de las grandes regiones productoras de materias primas y la creciente demanda de algunos países de rápido crecimiento como China.

Sobre el tema de la especulación en los mercados de materias primas, Diouf dijo que las apuestas especulativas sobre el curso de algunos fondos eran inmorales pero inevitables, dado que eran permitidas por las actuales normas y reglamentaciones.

"Estas reglamentaciones deberían ser revisadas", dijo.

Alitalia despediría menos de 5.000 trabajadores, según el ministro de Trabajo

MILAN.- Los despidos en Alitalia no deberían superar los 5.000, según dijo el ministro de Trabajo de Italia, Maurizio Sacconi, al periódico La Repubblica en una entrevista publicada el sábado.

La aerolínea pidió ayer la protección por quiebra, tras casi dos años en busca de un comprador, allanando el camino para su rescate por parte de un grupo de inversores y en lo que sería un golpe para el primer ministro Silvio Berlusconi.

La cifra estimada de despidos del ministro del Trabajo es menor a la cifra sugerida en otras informaciones.

"Espero que sea menos" de 5.000, dijo Sacconi, agregando que no podría dar una cifra del coste de los despidos debido a que dependería de la cantidad y la edad de los trabajadores que se retiren, además de otros factores.

Alitalia pidió la protección por quiebra bajo una ley revisada que facilitará la venta de sus máquinas, aeronaves y activos a un grupo de inversores italianos.

Por su parte, el grupo indicó que podría asumir una deuda cercana a los 88 millones de euros, según publicó el sábado el periódico Il Sole 24 Ore.

Los inversores planean inyectar 1.000 millones de euros a la aerolínea, una cifra bastante superior al último valor de Alitalia en la Bolsa antes de que sus acciones fueran retiradas de las negociaciones.

Sacconi, quien comenzará el lunes las conversaciones con los sindicatos de la aerolínea, dijo que la asesora Intesa Sanpaolo, el administrador Augusto Fantozzi y el grupo de inversionistas italianos debían decidir el plazo para las negociaciones.

Las compañías privadas recibirán incentivos para contratar a los trabajadores que sean despedidos en Alitalia, y Sacconi indicó que los empleos del sector público sólo estarían disponibles para los casos que lo ameriten.

"Los puestos en el sector público se otorgarán en base a la competencia. Para el resto, depende del sector privado", señaló.

El grupo de inversores, liderado por el experto en cambios Roberto Colaninno, podría manifestar formalmente su interés por los activos de Alitalia dentro de los próximos días, informaron varios diarios el sábado.

Según los medios, Air France-KLM, y la alemana Lufthansa también estarían interesados en los activos.

Venezuela propondrá mantener la producción actual de petróleo

CARACAS.- El ministro petrolero de Venezuela afirmó que su país planea proponer en la reunión de la OPEP del mes próximo la continuidad de la producción de petróleo mundial sin que sea aumentada.

Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, afirmó que su país preferiría un flujo de salida sin cambios, siempre y cuando los precios se mantengan por encima de los 100 dólares el barril.

Según la agencia de noticias estatal, Ramírez dijo: "La producción debe mantenerse, lo que no es necesario es hacerla crecer".

El ministro había afirmado anteriormente que Venezuela podría proponer un recorte en la producción de petróleo en la junta de la OPEP que se realizará en Austria en septiembre.

Ramírez afirmó que la organización de países petroleros eventualmente podría "solicitar un recorte si los precios continúan a la baja".

La crisis financiera de EEUU se lleva por delante su décimo banco

NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses cerraron un banco regional en el estado de Georgia, el Integrity Bank, que se convierte en el décimo establecimiento del país en quebrar desde comienzos del año, anunció la Agencia Federal de Garantías de Depósitos Bancarios (FDIC).

Integrity Bank representa 1.100 millones de dólares de activos y 974 millones de dólares en depósitos, indicó el comunicado de la FDIC. El organismo dijo que garantizó los depósitos del banco, que serán retomados por Regions Bank, una banca regional de Alabama.

Todos los ahorristas que hayan depositado dinero en el Integrity Bank se convertirán automáticamente en clientes de Regions Bank. Las cinco sucursales del banco quebrado reabrirán a principios de la semana próxima bajo el nombre de Regions Bank.

El número de bancos en quiebra, de los cuales el más importante fue el banco californiano Indymac en julio, ha sido elevado en los últimos 18 meses, reflejando la gravedad de la crisis financiera. La FDIC dijo que espera otras quiebras de bancos regionales.

El Gobierno uruguayo en desacuerdo con cese de vuelos a España

MONTEVIDEO.- La decisión del directorio de la aerolínea Pluna de cancelar sus vuelos a España fue objetada por el ministro de Transporte y Obras Públicas que dijo que el gobierno pedirá una reconsideración sin descartar ir a un arbitraje si esa medida se mantiene.

El consorcio internacional Leadgate posee el 75% de las acciones de la aerolínea y el 25% restante es del estado uruguayo. Leadgate anunció el jueves la suspensión de los vuelos a Pluna a España, que dejan pérdidas por dos millones de dólares mensuales y anunció un acuerdo con Iberia para mantener el tráfico y ampliar destinos.

La decisión de suspender esos vuelos con un Boeing 767 arrendado se tomó por mayoría de 7 a 5 de los que integran el directorio de Pluna.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, discrepó con la decisión y anticipó a la prensa dijo que se activará un mecanismo de "conciliación" y si no da resultado se irá a un "arbitraje" previsto en los contratos.

Rossi dijo a la prensa que el gobierno "insistirá en analizar" con el socio mayoritario posibles alternativas para "mantener la conexión con España" a la que el gobierno considera "un punto estratégico que importa mucho".

El director y gerente general de Pluna, el argentino Matías Campiani, respondió a medios de prensa locales desde Caracas donde se encuentra que la "empresa está siempre dispuesta a dialogar y buscar soluciones. Todo lo que pueda ayudar para no perjudicar más a Pluna será bienvenido". Pero indicó que "no suena muy razonable que el gobierno obligue a una empresa a seguir con una ruta que da pérdidas".

Campiani sostuvo que si para "el gobierno la ruta a Madrid es tan importante que se haga cargo el estado", pero ante ello, el ministro Rossi afirmó que el estado "no está dispuesto a su sólo costo mantener una línea que dé pérdidas".

Pluna está bajo control de Leadgate desde julio de 2007 y puso especial énfasis en desarrollar su "plan estratégico" en reforzar las conexiones en la región sudamericana, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Para ello invirtió 175 millones de dólares en comprar siete aviones "Bombardier CRJ-900 NextGen" de 90 plazas de una empresa canadiense. Ya tiene operando cinco de ellos en el tráfico regional.

La Asociación de funcionarios de Pluna que tiene 600 empleados, reaccionó y a través del dirigente sindical Fernando Alberti dijo que están en desacuerdo con la decisión de cancelar los vuelos a Madrid y aunque indicó que se realizarán gestiones, no descartó posible medidas de presión, sin detallar.

China compró 300 millones de la deuda pública de Costa Rica

SAN JOSÉ.- La compra de deuda pública de Costa Rica hecha por China en enero, al establecer relaciones diplomáticas con el país centroamericano, ascendió a 300 millones de dólares con interés menor a 4%, admitió el presidente Óscar Arias, presionado para que revelara el monto de la transacción.

"Se trata de 300 millones de dólares en dos años, que el préstamo es a doce años, que la tasa de interés está por debajo del 4%", dijo el mandatario costarricense en un comunicado en el que niega "categóricamente" que la operación "haya tenido algo de irregular".

La primera inversión de 150 millones de dólares, ya entregados, "no tuvo ningún intermediario, nadie se ganó una comisión, todo el dinero entró al Ministerio de Hacienda, ni un centavo más, ni un centavo menos", aseguró Arias en la nota de Presidencia.

Los 150 millones restantes se entregarán en 2009. Una de las razones esgrimidas por Pekín para no revelar la tasa de interés, es porque "hicieron una excepción prestándonos a tasas de interés muy por debajo del mercado" y de las aplicadas a otros países, puntualizó Arias.

El secretismo del gobierno de Arias sobre esta operación ha sido objeto de vivas críticas tanto de la oposición como de la prensa, que han recurrido incluso a la Justicia para lograr la divulgación de la cantidad y las condiciones de la transacción.

China estableció relaciones diplomáticas en junio de 2007 con Costa Rica, que se vio obligado para ello a romper unos vínculos de más de 60 años con Taiwán, considerado provincia rebelde por Pekín.

Desde entonces, el comercio y los intercambios culturales se incrementaron y el gigante asiático se ha comprometido a construir el Estadio Nacional en la capital costarricense.

Actualmente, funcionarios de ambos países analizan las condiciones para la eventual negociación de un tratado de libre comercio, así como diversos proyectos de inversión china en Costa Rica.

easyJet suprimirá vuelos a Málaga desde Ginebra y Basilea el próximo invierno

MÁLAGA.- La compañía aérea de bajo coste easyJet suprimirá vuelos de la línea Ginebra-Málaga y Basilea-Málaga en su próximo programa de invierno, que se desarrollará desde finales del próximo mes de octubre al 29 de marzo de 2009.

Hasta ahora, la compañía ofrecía un servicio diario de conexión entre Ginebra y Málaga, y a partir del próximo invierno se dispondrá cuatro vuelos por semana --los martes, jueves, sábado y domingo--, que conectarán la capital suiza con la Costa del Sol.

Asimismo, la propia compañía aérea modificará también las conexiones de la línea Basilea-Málaga, que tendrán a partir del mes de octubre un número de tres semanales, en lugar de uno diario como hasta ahora.

La compañía de bajo coste también ofrece servicio a otras capitales españolas como Palma de Mallorca, Madrid, Alicante, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria e Ibiza, que también verán modificados sus vuelos con las dos capitales europeas.

El 91,5% de las empresas creadas desde 2003 en la Comunidad Valenciana pertenecen al sector servicios y construcción

VALENCIA.- El 91,5 por ciento de las empresas creadas en los últimos cinco años en la Comunidad Valenciana pertenecen bien al sector de los servicios o al de la construcción, lo que ha supuesto "un fuerte incremento" en estas áreas, mientras la cifra de empresas en el sector industrial, por el contrario, se retrajo en un 4%, según aseguró hoy UGT-PV en un comunicado.

Para UGT-PV, los datos ponen de manifiesto que el crecimiento económico de los últimos años "ha estado fuertemente desequilibrado, lo que, sin duda va a tener consecuencias en el futuro inmediato para el empleo, dada la crisis por la que atraviesa la construcción y los sectores afines a ella, de manera cuantitativa, pero también de forma cualitativa".

El sindicato indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas activas a primero de enero de 2008 en la Comunidad Valenciana ascendía a 368.586 frente a las 288.408 que estaban activas en 2003, lo que supone que en este periodo se han creado cerca de 70.000 empresas, un 23% más.

Estos datos, comparados con el crecimiento en el conjunto de España, "arrojan un resultado superior, ya que el crecimiento medio español se situó en el 18,6%".

Por sectores de producción, mientras el número de empresas de la construcción creció en la Comunidad Valenciana en un 44,8% en este periodo, en el conjunto de España el aumento fue del 35,6%, nueve puntos menos. La situación es similar a la que se produce en los servicios, sector que en la Comunidad Valenciana creció en un 33% y en España en un 26%, siete puntos menos, y en el sector del comercio, con un incremento del 7% en la Comunidad Valenciana y del 4,5% en España, dos punto y medio menos.

Por el contrario, el sector industrial ha visto descender el número de empresas en un 4% en la Comunidad Valenciana, mientras que en el conjunto de España creció en un 1,5%. Para la UGT-PV, esta cuestión "deja bien a las claras que las políticas realizadas en este sentido en la Comunidad Valenciana han sido incapaces de frenar el progresivo deterioro del tejido productivo industrial, lo que acarreará consecuencias en el medio y largo plazo".

"Excelentes" o "muy buenas" un total de 118 playas de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha calificado como "excelentes" o "muy buenas" un total de 118 playas de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el informe semanal sobre la calidad de las zonas de baño, realizado con el objetivo de hacer un seguimiento actualizado de su estado durante el verano.

Según informó la Generalitat en un comunicado, durante esta semana, de las 197 playas controladas, 118 se calificaron como "excelentes" y "muy buenas"; 77 como "buenas" y dos como "aceptables".

La Conselleria ha controlado 94 playas en la provincia de Alicante, de las que se calificaron como excelentes 17, 32 como muy buenas y 45 como buenas.

Entre las playas calificadas como excelente se encuentran la playa la playa de les Bovetes, Punta de Raset y Marineta Cassiana de Denia; La Grava y Granadella de Jávea; Portet y Platgetes de Teulada; Cantal Roig y Port Blanc en Calpe; La Barreta y La Roda en Altea; Racó de l'Albir en Alfaz del Pi; Varadero, Ciutat, Bon Nou y Caleta de la Villajoyosa y playa Conde, de Pilar de la Horadada.

Por su parte, en la provincia de Valencia se controlan 57 playas, de las que 21 se calificaron como excelentes, 17 como muy buenas, 18 como buenas y una como aceptable

Entre las playas calificadas como excelentes en Valencia destacan la playa del Port de Sagunt; Val-Play Puig en el Puig; la playa de la Pobla de Farnals; Pinedo en Valencia; Llastra, Les Palmeretes y Mareny de Vilxes en Sueca; la playa de Los Olivos, Cap Blanc, Racó y Sant Antoni en Cullera; la de Tavernes de la Valldigna; la de Xeraco; Ahuir y Nord en Gandia; la playa de Daimus, Bellreguard, Miramar y en Oliva y Pau-Pi, Aigua Blanca y Aigua Morta.

Por último, en la provincia de Castellón se han controlado un total de 46 playas, de las que 18 obtuvieron la calificación de excelentes, 13 muy buenas y 14 como buenas y una como aceptable.

Entre las playas calificadas como excelentes en esta provincia se encuentran la Playa de Forti de Vinaròs; Morrongo y Caracola de Benicarló; Carregador, Romana y Moro de Alcossebre; Nord y Torrenostra de Torreblanca; La Conxa y Morro del Gos de Oropesa; Voramar, Almadrava, Torre de Sant Vicent y Heliopolis en Benicàssim; Gurugú en Castellón de la Plana; l'Arenal en Burriana y Cases y Cerezo en Xilxes.

Una tesis de la Universidad de Murcia constata que el consumo del tomate ayuda a reducir el riesgo cardiovascular

MURCIA.- El consumo de tomate enriquecido con ácidos grasos disminuye los factores de riesgo cardiovascular, según las conclusiones de una reciente tesis doctoral de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), dirigida por los profesores María Jesús Periago y Gaspar Ros.

La autora del estudio, Vanesa Jorge, afirmó que "nos encontramos ante un producto que podría ser considerado como un alimento saludable, por lo que se podría recomendar su ingesta para prevenir la aparición de dichos factores de riesgo".

Y es que, según informó el Grupo Hortiberia en un comunicado, estudios recientes demuestran que el consumo de tomate contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas, así como de determinados tipos de cáncer.

El director general de este grupo, Fermín Sánchez, resaltó "las excelentes cualidades" de este alimento funcional que, "gracias a su bajo aporte calórico, resulta ideal para dietas de adelgazamiento".

Es por ello por lo que recomendó el consumo de esta fruta-verdura, que tanto cruda como cocinada posee elevadas dosis de fibra, minerales y vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.

Junto a la vitamina C, su alto contenido en licopeno convierten al tomate en una importante fuente de antioxidantes, tan importantes para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

En este sentido, Sánchez destacó "el bajo aporte calórico del mismo, que no llega a las 20 calorías por cada 100 gramos", lo que, a su juicio, convierten al tomate en un "alimento ideal para dietas de adelgazamiento".

Los antioxidantes presentes en el tomate, vitamina C y licopeno, pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Imitaciones del Queso de Murcia al Vino compiten de forma "desleal" en los mercados foráneos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha descubierto imitaciones de la Denominación de Origen Protegida 'Queso de Murcia al Vino' que compiten, de forma "desleal", en los mercados europeos y estadounidenses.

Al respecto, el director general de Ganadería y Pesca, que a su vez preside el Consejo Regulador de las Denominaciones Protegidas 'Queso de Murcia' y 'Queso de Murcia al Vino', Adolfo Falagán, calificó esta iniciativa de "poco acertada e irrespetuosa", y anunció que "ya se ha presentado la preceptiva denuncia ante el Ministerio del ramo".

Según Falagán, "varias queserías españolas han reconocido el gran éxito obtenido en el mercado por nuestro 'Queso de Murcia al Vino'"; razón por la que, aseguró, "han copiado nuestros métodos de elaboración y estaban comercializando su producto con el mismo nombre".

Este hecho fue denunciado, ya que "al tener patentada la marca de Murcia, la han tenido que retirar de las etiquetas".

No obstante, añadió, "como las palabras 'queso', 'cabra' y 'al vino' son genéricas y no se pueden patentar ni proteger, estas empresas siguen comercializando su producto a la sombra de nuestra Denominación de Origen como 'Queso de Cabra al Vino'.

Se trata, a su juicio, de una "competencia desleal" esta iniciativa empresarial porque, señaló, "este producto no pasa los mismos controles que el verdadero 'Queso de Murcia al Vino' que es el que realmente ha cosechado el éxito en distintos mercados".

Por otra parte, puso de manifiesto "las empresas imitadoras no han respetado la iniciativa de desarrollo rural, consistente en recuperar la elaboración artesana de nuestro 'Queso al Vino' consiguiendo un producto de calidad y propiciando que lo que antes era una explotación ganadera marginal hoy tenga posibilidades de ser cada vez más rentable".

El Queso de Murcia al Vino actual es, según Falagán, la recuperación de una tradición "única en el mundo", que ya se había perdido, y que consiste en madurar quesos de cabra sumergiéndolos en vino tinto de la Región.

En el año 2001, este queso obtuvo su calificación definitiva como Denominación de Origen Protegida, publicada en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas; mientras que, en los últimos años, "ha ganado muchas cotas de mercado debido a su calidad reconocida y, sobre todo, porque es un queso controlado por un Consejo Regulador".

Es obligatorio elaborar este queso con leche de la cabra murciano-granadina, "una especie muy reconocida en todo el mundo", explicó Falagán, quien precisó que "también es obligado que la ganadería se explote en la Región de Murcia".

Su éxito se potenció tras ser exportado a Europa y EEUU. Según Falagán, "hoy día es, con gran diferencia, el queso de cabra que más se exporta de España".

De las 17 queserías que hay actualmente en la Región de Murcia, ocho elaboran mayoritariamente queso puro de cabra y pertenecen a la citada Denominación de Origen.

Del 'Queso de Murcia al Vino' se comercializan al año cerca de 300.000 kilos, de los cuales el 74 por ciento se exporta, principalmente, a Estados Unidos y también a países europeos como Alemania y Francia.

El queso curado también aumenta paulatinamente su producción (cerca de 35.000 kilos anuales) y venta. El 51 por ciento se destina a la exportación, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

La Consejería de Agricultura y Agua y el Consejo Regulador vienen promocionando estos quesos con Denominación de Origen en distintos foros, tales como concursos y ferias de alimentación nacionales e internacionales; así como en escuelas de hostelería, universidades y centros de la mujer, a través de catas comentadas.

Crece la producción industrial argentina

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina creció 9,4% en julio comparada con el mismo mes de 2007 y 4,3% en relación con junio de este año, de acuerdo con una estimación difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan las mayores tasas de crecimiento en el mes de julio de 2008 con respecto a igual mes de 2007 son las industrias metálicas básicas y la producción de la industria automotriz", informó el INDEC en un comunicado.

Agregó que las principales caídas para esta comparación se registraron en la refinación de petróleo y en los productos de caucho y plástico.

Para el acumulado de los primeros siete meses del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI), mostró una variación positiva de 6,6%.

El descenso en los ingresos de las familias golpea a Wall Street

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró el viernes acusadamente a la baja, afectada por el mayor descenso en casi dos años de los ingresos de las familias estadounidenses. El índice Dow Jones perdió el 1,46% y quedó en 11.543,96 puntos. El tecnológico Nasdaq bajó el 1,83% y acabó en 2.367,52.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 se dejó otro 1,37% y terminó en 1.282,83 unidades. Así, en todo el mes de agosto, el Dow Jones ganó un 1,92%; el Nasdaq, el 2,44%; y el S&P 500, un 1,78%. Wall Street, que permanecerá cerrado el lunes por el festivo del Día del Trabajo de EEUU, cerró en rojo en la última sesión de la semana y del mes.

Este desenlace se originó en un descenso mayor que el previsto (-0,7%) de los ingresos de las familias estadounidenses en julio, el mayor repliegue desde agosto 2005, anunció el departamento de Comercio. Los analistas preveían solamente un descenso de 0,2%. Si bien los gastos de consumo aumentaron 0,2% en julio en relación a junio, se trata del menor aumento desde febrero.

Paralelamente, los precios al consumo continuaron aumentando: la inflación registró su nivel más alto desde febrero de 1991. Estos datos confirman las inquietudes de los inversores, que temen que la disparada de los precios de la energía y la alimentación lleve a los hogares a reducir sus gastos, cuando el consumo es uno de los motores de crecimiento estadounidense.

"Estas cifras nos recuerdan que la economía no está lista para salir del marasmo y que no comenzamos el tercer trimestre de la mejor manera posible", subrayaron analistas de Briefing.com