viernes, 5 de septiembre de 2008

La Bolsa española vive su segundo día consecutivo de fuertes pérdidas

MADRID.- La Bolsa española se movía por segundo día consecutivo con fuertes descensos, arrastrada por la debilidad del sector bancario después de que Deutsche Bank haya recortado el precio objetivo de las entidades financieras españolas.

El Ibex (-288 / -2.51%) ha llegado a perder más del 2,5% después de que el jueves cerrara con una caída del 3%, afectado por el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en el que dejó entrever que no habrá una bajada de los tipos de interés a corto plazo.

El Ibex ha perdido en lo que va de año un 25%. El resto de Bolsas europeas -FTSE (-69.3 / -1.29%) londinense, Cac (-74.88 / -1.74%) parisino y Dax (-126.47 / -2.01%) de Francfort- también se movían con caídas, aunque menores que la del selectivo español.

"El escenario económico no tiene buena pinta y ninguno de los indicadores invita al optimismo. Las previsiones de economistas del BCE sobre una desaceleración más fuerte de lo previsto en 2008 supuso ayer otro jarro de agua fría", ha afirmado un operador.

Los economistas del BCE rebajaron el jueves sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2008 del 1,8% al 1,4%. Además, empeoraron sus pronósticos sobre la inflación.

Descenso generalizado en la banca

En un escenario de desaceleración de la economía española -creció sólo un 0,1% en el segundo trimestre- y también de un menor ritmo en la concesión de hipotecas, los bancos españoles medianos eran los mas castigados en el parqué.

Deutsche Bank ha rebajado los precios objetivo de los principales bancos españoles y ha rebajado la recomendación de Banesto (-0.2 / -2.21%) a "vender", mientras mantiene las recomendaciones de las demás entidades.

El banco alemán ha fijado sobre Banesto un precio objetivo de 8,7 euros, desde los 10,5 euros previos. Las acciones de la entidad caían casi un 2%.

Asimismo, el banco alemán redujo el precio de Bankinter (-0.23 / -3.3%) a 3,7 euros desde 6 euros. Sus títulos cedían más del 3%.

Por su parte, el Popular (-0.31 / -4.38%) también se desinflaba más de un 3%, después de que Deutsche redujera su precio objetivo a 6 euros desde los anteriores 9,2 euros.

Los pesos pesados del sector bancario en España, Santander (-0.33 / -2.89%) y BBVA (-0.25 / -2.17%), tampoco se salvaban de la 'quema' y se movían con acusados retrocesos.

Los atletas agotaron los 80.000 condones repartidos en la Villa Olímpica de Pekín

PEKÍN.- Los 80.000 condones destinados para la Villa Olímpica durante los pasados Juegos, y distribuidos de forma gratuita entre los atletas, fueron repartidos con tal éxito que no se ha podido recuperar ninguno tras la marcha de los deportistas, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

"Atletas y delegaciones olímpicas se quedaron satisfechas con las medidas aplicadas por Pekín en la lucha contra el sida", señala Xinhua, que cita a fuentes del departamento de salud del Ayuntamiento de Pekín.

El Ayuntamiento pekinés, además, completó su apoyo a la campaña de lucha contra el sida repartiendo otros 400.000 condones gratis en 424 hoteles de tres o más estrellas, en los que también se repartieron panfletos educativos (un total de 250.000).

Los organizadores chinos colaboraron durante los Juegos con Naciones Unidas y su programa de lucha contra el sida (UNAIDS), repitiendo así anteriores exitosas colaboraciones.

España lidera la bajada de la gasolina en los países de la zona euro

MADRID.- El precio de los combustibles repuntó ligeramente en España durante la última semana, hasta situarse en 1,194 euros por cada litro de gasolina de 95 octanos y en 1,20 euros por cada uno de gasóleo, la primera subida tras seis semanas consecutivas a la baja, según los datos difundidos ayer por la Unión Europea, según "El País".

La rebaja desde el 14 de julio es del 6,4% para la gasolina y del 9,7% para el gasóleo, descensos superiores al 4,4% y el 8%, respectivamente, que se han vivido en los países de la zona euro en ese plazo. España se sitúa en el grupo de cabeza en las rebajas en esta fase descendente del petróleo, por delante de los grandes países de la zona euro, como Alemania, Francia o Italia.

Pese a ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer al Gobierno que intervenga "sin más dilación, usando todos los recursos a su alcance" para forzar una rebaja mayor en los precios de la gasolina.

La OCU parte de la falsa premisa de que "en un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo". Y denuncia que el precio del barril ha caído un 27% desde julio mientras que el de la gasolina sólo lo ha hecho un 6%.

La OCU incurre en varios errores conceptuales. Para empezar, compara un precio en dólares con otro en euros y un precio de futuros con otro de contado. Pero, sobre todo, no tiene en cuenta los otros factores y costes que influyen en el precio de la gasolina y el gasóleo ni, lo que distorsiona aún más la comparación, la carga fiscal de los combustibles.

En realidad, es una gran suerte para los consumidores que el precio de la gasolina no se haya movido en los últimos 12 meses al mimo ritmo que el del petróleo. El barril de crudo brent ha subido un 39% en un año (un 49% en dólares) mientras que el precio de la gasolina ha aumentado un 13%. Es decir, el petróleo ha subido el triple que la gasolina. Así, no parece tan escandaloso que la gasolina haya bajado desde el 14 de julio un 6,4% cuando el precio del crudo (en euros) ha caído un 17%.

Si se toman precios de la gasolina sin impuestos, tanto las subidas como las caídas son mayores. En todo caso, incluso con esta referencia, el encarecimiento en 12 meses es menor en España que en la zona euro y la rebaja de las últimas semanas, mayor.

La AIE apremia a la UE a que centralice sus compras de energía

BRUSELAS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomendó ayer a la Unión Europea que hable con una sola voz con sus proveedores de energía para hacer valer su peso y obtener mejores condiciones. La agencia presentó ayer su primera evaluación de la política energética de la Unión, en la que aconseja que "la Comisión Europea y otras instituciones deben desempeñar un papel preeminente por sí mismas a nivel de la Unión en las relaciones con sus suministradores para asegurar que la UE pueda jugar con todo su peso", según "El País".

El informe constata que muchos Estados miembros prefieren mantener sus contratos bilaterales con sus suministradores, lo que puede afectar a la fuerza de la UE como entidad única.

En la presentación del informe, Nobuo Tanaka, director ejecutivo de AIE, agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió de que "Europa será cada vez más dependiente del exterior y de las importaciones energéticas".

En este sentido aconsejó a la Unión "diversificar sus fuentes hacia las energías renovables, la nuclear o la eliminación de carbono", y "también a diversificar los países y las vías de aprovisionamiento".

Estas recomendaciones se producen pocos días después de la guerra de Georgia, país de tránsito de gasoductos y oleoductos, lo que ha puesto de manifiesto la fragilidad de la dependencia europea.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, que acompañó a Tanaka en la presentación del informe, manifestó: "Precisamos más compromiso político para superar todos los obstáculos al gasoducto Nabucco para traer gas del Caspio a la UE".

Piebalgs precisó: "Nuestro objetivo de diversificar nuestras fuentes y rutas es incluso más importante después de los acontecimientos de Georgia". El proyecto Nabucco está previsto que transporte 30.000 metros de gas, a partir de 2014, con una inversión de 12.000 millones de dólares.

Las recomendaciones de la AIE chocan con los intereses de Rusia. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueï Lavrov, manifestó el miércoles que era "artificial" sustituir los acuerdos bilaterales entre Rusia y cuatro países europeos en gas por un acuerdo centralizado con la UE".

Declarada nula la licencia municipal de obras de 'El Algarrobico'

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha dictado la nulidad de la licencia municipal de obras de El Algarrobico, el hotel de Carboneras cuya construcción está paralizada por orden judicial desde 2006.

La licencia tendrá ahora que ser revisada por el Ayuntamiento de esta localidad. El Gobierno se comprometió a demolerlo antes de las elecciones del 9 de marzo, ya que se encuentra en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Fuentes judiciales han informado de que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.

La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%. El establecimiento se ubica a 28 metros de la línea de costa, tiene de 22 plantas de altura en forma de pirámide truncada y 411 habitaciones

Este hotel era el primero de un complejo de ocho hoteles, 1.500 apartamentos y un campo de golf. Su construcción se inició gracias a una licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Carboneras que, gracias a una modificación municipal, convirtió en urbanizable una playa virgen situada a cuatro kilómetros del casco urbano.

Greenpeace asaltó el hotel para denunciar que estaba en una zona protegida y días después Medio Ambiente ordenó la expropiación inmediata de la parte del hotel que se construye sobre la zona de servidumbre, sobre la que tiene competencias.

La Junta de Andalucía también tomço medidas y en la actualidad está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía TSJA se pronuncie sobre el derecho de retracto ejercido por el Gobierno andaluz sobre la compraventa de los terrenos que se realizó en su día y que Azata del Sol recurrió ante el alto tribunal.

En una entrevista con "El País", el alcalde socialista de Carboneras, Cristóbal Fernández, defendió la concesión de la licencia porque se trataba de suelo urbanizable y que en su día no estaba dentro del parque natural, aunque ahora sí debido a la ampliación del parque.

Cronología del hotel

3 de marzo de 2003. El gobierno de Carboneras concede la licencia de obra para el hotel. 30 de abril de 2005. Colectivos ecologistas solicitan al fiscal que investigue la urbanización. 3 de mayo de 2005. El delegado de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, asegura que el hotel está en "zonas urbanas". La consejera Fuensanta Coves dice que el terreno cuenta con derechos consolidados antes de ser declarado parque natural.

30 de agosto de 2005. La ministra Cristina Narbona afirma que Gobierno y Junta trabajan para que una parte del hotel "deje de existir". 17 de noviembre de 2005. El BOE publica que la zona de deslinde de costa que afecta al hotel es de 100 metros. 2 de diciembre de 2005. Resolución de la Dirección General de Costas que inicia la expropiación del hotel. 22 de febrero de 2006.

Un juez paraliza de forma cautelar la obra porque podría vulnerar la ley de costas. 30 de marzo de 2006. La Consejería de Obras Públicas impugna ante el juzgado la licencia municipal para construir el hotel. 10 de mayo de 2006. La Junta anuncia que ejercerá su derecho de retracto y comprará las parcelas donde se construyó el hotel ejerciendo su derecho de retracto, al descubrir que se le ocultó una transmisión de terrenos.

La inflación en la zona euro se está moderando, indica el ECRI

LONDRES.- La presión inflacionista en la zona euro es alta pero se está moderando, según un indicador sobre los precios futuros anunciado por el Instituto de Investigación del Ciclo Económico.

El índice ECRI, que pronostica las variaciones cíclicas de la inflación en un plazo de seis a nueve meses, cayó a 107,2 en julio desde 108,9 en junio, el nivel más bajo de nueve meses pero no lejos del máximo de ocho años de mayo.

Este fue el segundo mes consecutivo que el índice cayó y esta variación parece indicar que la inflación oficial de la zona euro, que bajó al 3,8 por ciento en agosto, podría estar cediendo finalmente a pesar de mantenerse cerca del doble del techo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

El índice cayó por una menor presión inflacionista en Alemania, Italia y España. La presión en Francia permaneció a un mínimo de 15 meses en Francia.

"Hay pruebas ahora de que la inflación se modera en Europa", dijo Lakshman Achutan, director gerente del ECRI.

"Pero tenemos que ver una caída del índice durante tres meses o más para establecer una tendencia", agregó.

El BCE por ahora parece más preocupado por una prolongada racha de inflación alta.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo después de que la entidad mantuviera los tipos de interés sin cambios al 4,25 por ciento, que la inflación en la zona euro no volvería a sus objetivos hasta 2010.

El BCE revisó al alza sus previsiones de inflación para 2009 al 2,6 por ciento.

Sigue bajando el petróleo previo a reunión de la OPEP

BUDAPEST.- Los precios del crudo bajaron el viernes a menos de 107 dólares el barril, mientras el dólar continuaba ganando terreno frente al euro, y se aguardaba una reunión de la OPEP donde se analizarán dos meses de caída libre del petróleo.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre perdió 1,39 dólares y llegó a 106,50 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato perdió 1,46 dólares durante la noche para cerrar a 107,89 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre perdió 1,22 dólares y llegó a 105,08 dólares por barril.

El crudo ha perdido 40 dólares, un 27% de su valor, tras alcanzar la cotización récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio.

El euro tuvo el viernes un precio de 1,4227 dólares, tras llegar a casi 1,60 por dólar a mediados de julio.

"En la actual tendencia del índice del dólar, es cada vez más difícil que (el crudo) retorne a sus previas cotizaciones récord", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix en Suiza.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajó 3,83 centavos y llegó a 2,9854 dólares por galón (3,8 litros), mientras los precios de la gasolina bajaron 2,89 centavos y llegaron a 2,7115 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre perdió 5,5 centavos y llegó a 7,267 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Gavin Wendt, director de recursos y materias primas de la firma de investigaciones Fat Prophets, en Sydney, dijo que "a raíz de la caída tan rápida de los precios, creo que la Organización de Países Productores de Petróleo intentará", durante su reunión de la próxima semana en Viena, "proteger la barrera de los 100 dólares por barril".

González-Páramo dice que la tensión en los mercados financieros continuará

SAN SEBASTIÁN.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo que las tensiones en los mercados financieros probablemente continuarán durante algún tiempo.

"Las tensiones en los mercados financieros empezaron hace 13 meses en agosto 2007... y probablemente siguen marcando el ambiente de los mercados financieros por algún tiempo", dijo en un seminario organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras en la ciudad vasca.

Adoptando un tono duro, González-Páramo dijo que la credibilidad del BCE está en juego después de que el presidente del banco Jean-Claude Trichet dijera el jueves que la estabilidad de precios no volvería a la eurozona hasta 2010.

"El BCE tiene la obligación de actuar contra la inflación para mantener su credibilidad", dijo González-Páramo en un discurso en una conferencia en San Sebastián.

El BCE decidió mantener el jueves el tipo de interés en la eurozona al 4,25 por ciento. Trichet dijo que las previsiones de la entidad para la política monetaria y la economía no habían cambiado esencialmente desde el mes pasado y que el banco no tenía intención de cambiar los tipos en el futuro.

Preguntado si creía aceptable que el BCE esperar a 2010 para alcanzar la estabilidad de precios, González Páramo dijo que tienen un mandato antiinflacionista que defender.

"Los niveles de inflación por encima del dos por ciento en el medio plazo no son compatibles con la estabilidad de precios. Puede deducir de eso lo que guste", dijo a los periodistas.

"El BCE siempre hará lo necesario para cumplir con su mandato, puede estar seguro".

El Banco Central Europeo está preparado para actuar contra la alta inflación a pesar del aumento de la incertidumbre sobre el futuro crecimiento económico, dijo el consejero de la entidad, José Manuel González-Páramo.

Los mercados mundiales se hunden tras hacerlo Wall Street

LONDRES.- Las bolsas de valores más destacadas del mundo se hundieron el viernes tras las ventas masivas de Wall Street de la víspera debido a los temores de que la economía estadounidense pueda caer en una recesión, con el consiguiente impacto en el crecimiento global.

Además, los informes decepcionantes sobre las ventas al por menor y la situación del desempleo en Estados Unidos minaron las esperanzas de un repunte para fines de año de la mayor economía del mundo y un mercado crítico para las exportaciones.

Al mediar la jornada en Europa, el índice de 100 acciones del FTSE había retrocedido un 1,24% a 5.295,60, el índice DAX de Francfort perdía un 1,66% a 6.175,62, y el índice de París CAC 40 bajaba un 1,29% a 4.248,36.

Con todo, esas cifras representaron cierta recuperación de las de la apertura, cuando el FTSE retrocedió un 1,73%, el DAX un 1,72% y el CAC 40 un 1,62%.

La situación fue peor en los mercados asiáticos, y ninguna bolsas del continente se libró del descalabro.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones se hundió un 2,75% a 12.212,23 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,24% a 19.933,28 puntos, por debajo de los 20.000 puntos por primera vez en más de un año.

Las bolsas de la India, Australia y Singapur bajaron igualmente en forma espectacular. El índice de Shanghai retrocedió un 3,3% a su nivel más bajo en 21 meses.

Los mercados europeos, que acusaron la situación de Asia y el retroceso del 3% en las bolsas estadounidenses durante la cotización nocturna, tuvieron igualmente un mal comienzo el viernes.

"Los mercados financieros se han visto presionados una vez más tras los comentarios de Bill Gross, de PIMCO _ el mayor fondo de bonos del mundo _ según el cual los mercados de valores están a punto de experimentar un 'tsunami financiero'", dijo Stephen Pope, director de estrategia en los mercados globales de la firma Cantor Fitzgerald.

"Todos los bancos han perdido solidez, aunque debido a las lúgubres noticias económicas de la euro-zona, y el endurecimiento del BCE (Banco Central Europeo), los irlandeses y españoles son los más afectados", agregó.

El jueves, Wall Street se desplomó y el promedio industrial del Dow Jones perdió 344,65 puntos, el 2,99%, a 11.188,23. Fue la peor caída desde el 26 de junio, cuando retrocedió más de 358 puntos, el 3,03%, tras la aparición de nuevas noticias económicas desalentadoras: los minoristas informaron de ventas con la reanudación del año escolar al concluir las vacaciones estivales y el gobierno dijo que el número de trabajadores que reclamaron beneficios por seguro de desempleo subió de forma pronuncia la semana pasada.

Wal-Mart aplica en México prácticas patronales como del siglo XIX

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México determinó el jueves que la poderosa cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart aplica en México prácticas "similares" a las que existían entre patrones y empleados durante la dictadura del ex presidente mexicano Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1911).

La corte determinó lo anterior al conceder un amparo a uno de los empleados de la empresa en México, quien se inconformó con un plan que aceptó de manera voluntaria durante su contratación para comprar "vales de despensa" que sólo pueden ser "canjeados por mercancías y servicios en las tiendas" Wal-Mart, explicó la institución en su sitio electrónico.

La práctica de los vales de Wal-Mart, "que provienen del salario del trabajador para ser canjeados únicamente en el establecimiento de la empresa patronal, es similar a la que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya".

En esas tiendas "los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en los establecimientos propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto", añadió la Suprema Corte (SCJN).

Sin embargo "ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador", determinó la SCJN. Las tiendas de raya del porfiriato fueron abolidas por la Constitución de 1917.

En noviembre de 2007, organizaciones no gubernamentales de México convocaron a boicotear las tiendas Wal-Mart, en protesta por los bajos salarios y las condiciones laborales de sus empleados. La cadena estadounidense es el mayor empleador privado de México con 157.000 trabajadores, según la prensa mexicana.

Bancos latinoamericanos podrían causar estanflación

BUENOS AIRES.- Una empresa internacional de investigaciones de mercado advirtió el jueves que las políticas para combatir la inflación en Latinoamérica podrían causar un cuadro de la llamada estanflación, una baja en el crecimiento económico que crea desempleo en medio de un alza de precios.

Un informe de la empresa Moody's Economy.com indicó que las políticas monetarias de los bancos centrales para reducir la demanda de los consumidores mediante un alza en las tasas de interés no detendrá las alzas de precios. Los problemas de suministros, así como los altos precios de los alimentos y la energía, han causado inflación y no un aumento de la demanda, dice el informe.

"La mayor parte de los bancos centrales de Latinoamérica está reaccionando sin preocuparse de qué causa esta inflación", dijo Alfredo Coutiño, el autor del informe y el principal economista de la firma.

Coutiño indicó que las políticas monetarias causarían que el crecimiento en Latinoamérica sea menor al 4,5% durante este año, principalmente debido a la desaceleración de la economía de México y Brasil, que representan dos terceras partes de la capacidad de expansión regional.

Brasil ha elevado las tasas de interés en 1,75% durante este año, para ubicarlas en 13% y su banco central estudia la posibilidad de elevarlas a 15%, dijo Coutiño.

Por su parte, México, que ha visto un incremento en las tasas de 0,75% para llegar a 8,25%, "es la economía más expuesta al ciclo de recesión en Estados Unidos", ante la caída en las exportaciones, indicó. Coutiño prevé que el crecimiento mexicano caiga por debajo del 3% este año.

El informe indicó que tales políticas económicas tienen justificación en Chile, Colombia y Perú, donde la rápida expansión de la economía ha causando alzas de precios basadas en la demanda.

Estados Unidos ha mantenido recientemente las tasas de interés a la baja, para estimular la expansión. Esto podría cambiar ahora que la Reserva Federal le da más prioridad a la inflación, aunque sería justificable un incremento para normalizar las tasas, dijo el informe.

El analista Daniel Kerner, de la firma Eurasia Group, con sede en Nueva York, dijo que es saludable el que los gobiernos latinoamericanos hayan actuado con rapidez para combatir la inflación.

"Creo que ha tenido un impacto positivo tanto nacional como internacionalmente sobre la confianza de los inversionistas", dijo.

Sin embargo, Coutiño no estuvo de acuerdo, señalando que algunas naciones sudamericanas están interesándose en mercados "contaminados" por preocupaciones sobre la inflación global.

El tráfico europeo de viajeros aumentó un 1,2% en julio, según la AEA

MADRID.- El tráfico europeo de viajeros aumentó un 1,2% interanual en julio, cuatro décimas menos que en junio, cuando se incrementó un 1,6%, debido a un descenso en los mercados domésticos del 7,9%, donde algunas aerolíneas han implantado programas de reestructuración debido a la crisis, según anunció hoy la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) en un comunicado.

El volumen del tráfico en el Atlántico Norte permanece en los mismos niveles que en el mismo periodo del ejercicio anterior mientras que en el Este se registró un aumento del 1,1%.

El tráfico aéreo en el Atlántico Sur y Oriente Próximo sigue creciendo de manera sólida con incrementos del 11,8 y el 8,9% respectivamente.

El factor de ocupación evolucionó a la baja debido a descenso en todas las rutas excepto en el Norte de África y registró un retroceso de 1,8 puntos porcentuales hasta el 79,9%. Por primera vez desde 2005 la ocupación se ha situado por debajo de la frontera del 80%.

Además, el tráfico de cargas también se ralentizó en julio y registró un descenso del 1,2%, el primer retroceso desde 2006. Esta bajada obedece a una sustancial caída en el volumen de carga en el Atlántico Norte del 4,7%.

En los siete primeros meses del año, el tráfico europeo de viajeros aumentó un 2,9%, mientras que el factor de ocupación se situó en el 75,2%.

Spanair registra una caída del 8,1% en agosto respecto a transporte de pasajeros

MADRID.- Spanair transportó durante los ocho primeros meses del año un total de 6,6 millones de pasajeros, lo que representa un descenso del 2,4% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, y registró una caída del 8,1% en agosto, según informó hoy en un comunicado el grupo SAS, propietario de la aerolínea.

Hasta agosto, la compañía aérea disminuyó un 0,2% la capacidad --asiento por kilómetro ofertado (AKO)--, mientras que aumentó un 2,5% la demanda --pasajeros por kilómetros transportados (PKT)--, lo que le permitió contabilizar un incremento de 1,8 puntos porcentuales del factor de ocupación, hasta un 70,3%.

En cuanto al mes de agosto, un total de 854.000 pasajeros viajaron con Spanair, lo que supone una caída del 8,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. El retroceso en el número de reservas se ha visto influido por el accidente ocurrido el pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas, como era de esperar. No obstante, SAS indicó que aunque "el efecto inicial" tras el accidente fue "significativo", el número de reservas "ha mejorado progresivamente".

Según datos hechos públicos hoy, Spanair rebajó en agosto su capacidad --asiento por kilómetro ofertado (AKO)-- en un 4,5% y registró una descenso de la demanda --pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- del 1,4%. Pese a estos datos, el factor de ocupación se vio incrementado en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 78,7%.

La mayor reducción de capacidad se registró en los vuelos nacionales con una caída del 5% y una reducción de la demanda del 1,7%, frente a las rutas europeas que se mantuvieron estables con una ligera caída del 0,4%.

SAS atribuyó este descenso a los ajustes de capacidad en varias rutas de alta frecuencia y al efecto del aumento de los precios en el mercado. El grupo escandinavo prevé que Spanair, con la retirada de 15 aviones dentro del plan de viabilidad, reduzca entre un 20 y un 25% su capacidad para el cuarto trimestre del año.

Por su parte, el grupo SAS transportó 26,3 millones de pasajeros entre enero y agosto, con un crecimiento del 1,3% con respecto a igual periodo del ejercicio precedente. El grupo escandinavo incrementó un 5,5% su oferta, frente al aumento del 4,8% de la demanda, mientras que el factor de ocupación descendió 0,4 puntos porcentuales hasta el 72,91%.

En cuanto a agosto, un total de 3,2 millones de personas viajaron con SAS, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El nivel de ocupación alcanzó el 74,4%, tras registrar un descenso de 2.1 puntos porcentuales.

El grupo escandinavo señaló que, teniendo en cuenta el alto precio del petróleo y las condiciones del mercado, está aplicando medidas para mejorar los ingresos y los resultados para este año. Así, prevé reducir los costes en 1.500 millones de coronas (158 millones de euros). Asimismo, aplicará gradualmente reducciones de capacidad a partir del otoño hasta alcanzar un 10%.

Vision Cruceros posiciona el barco 'Princess Danae' en Málaga en Navidad para realizar dos itinerarios

MÁLAGA.- La compañía Vision Cruceros posicionará en la próxima Navidad uno de sus barcos en el puerto de Málaga, concretamente el 'Princess Danae', con el que realizará desde la ciudad dos itinerarios de una semana de duración.

Estos cruceros, según indicaron desde la compañía en un comunicado, llegarán en uno de los casos a Casablanca y Agadir, en Marruecos; y a Lanzarote y a la capital de Madeira, Funchal, en el segundo de los itinerarios.

Destacaron que la decisión se toma tras "el éxito" alcanzado con los cruceros de Navidad que la naviera realizó desde Málaga el pasado año. En esta ocasión, los cruceros tendrán salidas desde la ciudad los sábados 20 y 27 de diciembre.

El presidente de Vision Cruceros, Santiago Labrador, subrayó que Málaga "es un puerto muy valorado por los cruceristas en Navidad, debido a la bonanza de su clima, sus numerosos atractivos y que permite llegar navegando a destinos muy templados en invierno de Marruecos, Canarias y Madeira".

El barco pasará en Funchal las noches del 24 y del 31 de diciembre, por lo que, según valoraron, los viajeros podrán disfrutar del "impresionante espectáculo" de la Nochevieja de esta población, en la que se realiza un espectáculo de fuegos artificiales que en 2006 entró en el libro Guinness.

En cuanto al barco, se trata de una nave de autor recientemente renovada, de 16.531 Toneladas y con 283 amplios camarotes, de los que 22 son suites, por lo que cuenta con capacidad para un máximo de 690 pasajeros.

El 'Princess Danae' cuenta varios restaurantes, bares y con todo tipo de servicios de ocio y entretenimiento, como casino, discoteca, así como de bienestar, piscina, sala de fitness, salón de belleza y sauna.

La naviera NCL dejará un buque en Barcelona para los cruceros de invierno por el Mediterráneo

BARCELONA.- La compañía estadounidense de cruceros NCL dejará por primera vez uno de sus buques en el Puerto de Barcelona durante todo el invierno para centralizar en las instalaciones catalanas las salidas y llegadas de los cruceros por el Mediterráneo en estos meses, según anunció hoy en rueda de prensa el director general de la central en Europa Continental, Michael Zengerle.

Según Zengerle, el Puerto de Barcelona ha sido el elegido para albergar el buque (el Norwegian Jade) porque es "excelente para el embarque de pasajeros tanto europeos como procedentes de Estados Unidos".

En cuanto a las previsiones de NCL en el puerto catalán, las cifras auguran que a finales de año habrán pasado por Barcelona más de 150.000 cruceristas, de los cuales alrededor 50% proceden de la Europa Continental (sin incluir Reino Unido).

Para 2009, la empresa espera "seguir creciendo a ritmos de dos dígitos", añadió Zengerle, que no precisó la cifra a pesar de recordar que las reservas de cruceros de NCL en 2008 aumentaron un 40% y que el mercado español creció por encima de esta media, hasta el 90% más que en el ejercicio anterior.

El director de la compañía para Europa Continental aseguró que NCL "no ha notado la crisis económica" que afecta tanto al mercado americano como al europeo y apuntó a que parece que las vacaciones son "lo último en lo que ahorra el ciudadano".

La naviera estadounidense prepara también el lanzamiento de dos nuevos buques en 2010 que se encuentran en construcción en los astilleros de Saint Nazaire (Francia) y que formarán parte de la tercera generación de cruceros de la compañía.

Los barcos serán mucho mayores que los actuales y llegarán a albergar hasta 4.200 pasajeros a bordo. Además incluirán otras novedades como más camarotes con balcón (hasta el 70% del total) y nuevos servicios de ocio para los cruceristas como mayor oferta de ocio nocturno y un bar hecho de hielo.

Los nuevos créditos para la compra de vivienda caen en España un 41,2% en julio

MADRID.- Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron los 8.326 millones de euros en julio, lo que supone una caída del 41,22% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por 14.165 millones de euros, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto el acusado descenso en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas, que hace dos años, en junio de 2006, crecían a un ritmo del 8,3%.

Expertos financieros apuntan que este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a endurecer los criterios para conceder préstamos hipotecarios, como a una caída de la demanda crediticia, ya que la subida del Euríbor, el paro y los precios de la vivienda hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmueble.

Además, unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 a finales de año, según estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Adicae calcula que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros", dado el actual nivel de los tipos de interés, que se encuentran en el 4,25%, tras la decisión tomada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener invariable el precio del dinero.

Julio fue el vigésimo primer mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso interanual, una tendencia que se inició en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63%.

En términos absolutos, el menor importe de nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda desde agosto de 2004 se registró el pasado mes de mayo, cuando alcanzaron un volumen de 8.136 millones de euros.

El descenso de los nuevos créditos se recrudeció en el verano de 2007. De hecho, en el mes de junio se llegó a registrar una bajada del 16,22%, momento desde el que el importe de los nuevos créditos para la compra de vivienda ha ido retrocediendo.

Trichet defiende una política monetaria "sólida" orientada hacia la estabilidad de precios

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy una política monetaria "sólida" orientada hacia la estabilidad de precios, especialmente en un momento "difícil" como el actual, con altas tasas de inflación y una desaceleración económica en la zona euro.

Trichet, que pronunció una conferencia en Frankfurt, reiteró los argumentos que ya esgrimiera ayer tras la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés para anclar las expectativas de inflación en la eurozona.

"En tiempos de turbulencias es más necesaria que nunca una política económica firme e instituciones estables. La estabilidad financiera no es un sustituto a la estabilidad de los precios, sino que lo último es una precondición para lo primero", apuntó Trichet.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro señaló que desde el pasado verano, los mercados financieros han iniciado un proceso de "repreciación del riesgo" a niveles más apropiados y a prestar más atención a la calidad de los activos en que invierten, a pesar de que, en su opinión, el proceso ha sido "mucho menos ordenado de lo esperado".

Para Trichet, las turbulencias financieras y los aumentos en los precios de las materias primas durante los últimos años se han alineado para crear un entorno económico "amenazador", en el que los bancos centrales tienen que encarar las debilidades de la productividad financiera y las presiones inflacionistas que se originan en los mercados globales de las materias primas.

El euro rompe la barrera de 1,42 dólares y alcanza niveles de octubre de 2007

MADRID.- La moneda común europea continúa depreciándose en la jornada de hoy y se ha situado en los 1,4197 dólares, precio que no alcanzaba desde octubre de 2007.

El euro cotizaba a las 13:32 hora local a 1,4232 dólares, el mismo precio con que abrió la sesión, en la que se movió en una banda de entre 1,4197 y 1,4317 dólares.

A la misma hora, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, perdía algo más de 80 céntimos con respecto a la apertura, cotizando a 105,13 dólares. El Brent se cotizó a unos precios de entre 104,24 y 106,65 dólares durante el día.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en EEUU, perdía algo más de un dólar, cotizando a 106,42 dólares a las 13:32 horas. La banda de precios en la que se movió fue de entre 105,76 y 108 dólares.

Analistas Financieros dice que España crecerá en los próximos años, pero a un ritmo "muy reducido"

SANTANDER.- España atravesará años de crecimiento "sostenido" aunque "muy reducido", como consecuencia de la actual crisis económica que "no será igual que la de 1993", según el miembro de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Ángel Berges.

Durante su participación en la última jornada del curso 'La globalización en el siglo XXI' que se desarrolla desde hace días en San Sebastián organizada por la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, Berges analizó las consecuencias de la crisis hipotecaria en EE.UU.

"Tengo que reconocer que estoy sorprendido. Estamos todos muy sorprendidos por la dureza la profundidad, la intensidad y la duración de la crisis hipotecaria que estalló en EE.UU. justo hace un año", aclaró.

Pese a todo, el analista financiero consideró que el aspecto "positivo" de esta situación es "que se están tomando todas las medidas que se pueden tomar". "Todavía no se ven sus efectos por ningún lado, pero parece que el año que viene comenzaremos a ver la luz en el túnel. Hay que tener en cuenta que en EE.UU. esta situación se mezcló con un sistema financiero muy contaminado, con muy pocos recursos propios, con muy poco capital", aseguró.

Berges llamó la atención sobre el hecho de que, pese a que la crisis que estalló en Estados Unidos se trasladó más tarde a Europa, "la situación actual es que la economía norteamericana parece que crece más y aquí no levantamos cabeza".

"Europa no está exenta de problemas y su situación económica era un auténtico espejismo, con Alemania centrada en el sector exterior, y con España que, durante los últimos diez años, ha crecido de manera muy fuerte con la captación de grandes cantidades de dinero del exterior", dijo.

Las consecuencia son, según este experto, que España "tiene que devolver todo ese dinero y destinar los depósitos de los ahorradores a pagar esta financiación exterior cortando el crédito y agotando de manera muy importante la capacidad de dar crédito". "Este es el punto clave de la crisis en España porque a nadie se le escapa que España necesita que se construyan más viviendas", dijo.

Montoro dice que la crisis está afectando a la "columna vertebral" de la economía española

SANTANDER.- El vicesecretario general de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la "crisis" está afectando a la "columna vertebral" de la economía española, es decir, a todos los sectores, no sólo a la construcción, ya que según los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI), correspondientes al pasado mes de julio, se produjo un descenso del 3%.

A su juicio, la "caída" de la industria es "tan seria" como la del sector de la construcción. "Ya ha entrado en recesión y está en caída", manifestó en una rueda de prensa .

Según Montoro, la situación por la que atraviesan los distintos sectores económicos es sólo "una cara de la crisis", puesto que la otra es el "terrible avance" del paro que este verano se ha puesto de manifiesto "en toda su crudeza". Este último aspecto está relacionado, además, con el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social.

Ante este panorama, Montoro opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está jugando con la crisis económica". En este sentido, manifestó que no espera que el jefe del Ejecutivo español "acepte" el próximo miércoles, 10 de septiembre, --durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación económica--, la "realidad de la crisis" que hasta ahora ha "negado". Por el contrario, estimó que la intervención de Rodríguez Zapatero se basará en "gestos políticos sin contenido".

En la misma línea, apuntó que "no hay nada que hacer" ante afirmaciones como la efectuada por el 'número dos' del PSOE, José Blanco, en la que aseguraba que España "nunca" ha vivido "tan bien como ahora".

Para el dirigente 'popular', el Gobierno está contribuyendo así a "agravar" una crisis que es "de confianza" y que está posicionando a España como el país "más débil de la escena europea".

Asimismo, tachó de "planteamientos falsarios" los anuncios del Gobierno español manifestando la intención de recolocar a los parados de la construcción en la industria, puesto que este sector está "en recesión también". El vicesecretario general de Economía del PP sentenció al respecto que no hay "capacidad" de colocar a "cientos de miles de personas" cuando "la crisis es general".

Preguntado por cuándo y cómo se producirá la salida de la crisis, Montoro señaló que si bien "sabemos por donde hemos entrado", dado que la economía "siempre se encalla por el mismo sitio" (el sector exterior), "la cuestión" ahora es, precisamente, "cómo salir" de esta situación.

En cualquier caso, aseveró que, en esta ocasión y debido a la existencia de una moneda común, no se va a salir por "devaluaciones" como "se ha hecho tradicionalmente", un hecho que valoró positivamente puesto que, según dijo, es una forma de "empobrecer" a los países. En su opinión, habrá que salir "trabajando" para recuperarse en todos los sectores y no "negando, como hace Zapatero".

En este punto, Montoro reiteró sus críticas al presidente del Gobierno y al conjunto del Ejecutivo, ya que, recordó, "en menos de seis meses" se ha "evaporado" el superávit en las finanzas públicas, mientras que el déficit "está" ya en el Estado y "llegará a la Seguridad Social".

Ante esta situación, Montoro afirmó que el PP está proponiendo un "elenco de actuaciones" no sólo para "restaurar el agua en las cañerías estropeadas", sino para que "fluya el agua" por ellas, medidas que pasan por la austeridad y ahorrar en el gasto público para promover la bajada de impuestos a las pymes, entre otras, y que, tal y como lamentó, están siendo "rechazadas por el PSOE desde el primer día".

"Esa es la realidad", dijo Montoro, quien señaló que "sin diálogo político para promover un acercamiento es muy difícil ver la luz al final del túnel".

La Costa del Sol aumentará un 2,8% las pernoctaciones de junio a septiembre, con cerca de 8,3 millones

MÁLAGA.- El Patronato de Turismo de la Costa del Sol estimó hoy un aumento del 2,8% de las pernoctaciones en la provincia de Málaga durante los meses verano, de junio a septiembre, con respecto al mismo periodo del pasado año 2007. Así, se alcanzarán cerca de 8,3 millones de estancias.

En este sentido, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia, según las estimaciones del ente promocional, superarán los 2,4 millones en agosto --con un aumento del 3,2%-- y más de 1,86 millones en septiembre --con un aumento del tres por ciento--.

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, afirmó en rueda de prensa que, con estos datos, "hemos de ser optimistas, pero sin pasarnos ni siendo tampoco negativos".

Además, los datos ofrecidos por el organismo recogen un aumento del 1,9 por ciento con respecto a 2007 en las pernoctaciones en junio --con un total de 1.777.434--; mientras que en el mes de julio el crecimiento fue del 2,9% --con un total de 2.155.525 estancias--.

Estos datos se unen a los registrados durante los cinco primeros meses del año, que sitúan a Málaga como la segunda provincia del litoral español con un mayor incremento cuantitativo de pernoctaciones de enero a julio de 2008, con un total de 487.698 pernoctaciones más --un aumento del 5,1%--, sólo por detrás de Las Palmas.

Asimismo, Málaga es la provincia andaluza que mayor crecimiento ha experimentado durante este periodo, superando el incremento registrado en Andalucía, con 350.214 pernoctaciones de aumento durante los meses de enero a julio de este año.

Según los datos ofrecidos por el Patronato, durante los siete primeros meses del año 2008 entraron 3.795.636 viajeros por el aeropuerto de Málaga, incrementándose en un 1,2% los viajeros internacionales --con una cifra cercana a los tres millones--, mientras que los pasajeros nacionales descendieron en 134.664, cifra inferior al incremento de llegadas vía AVE que se ha producido durante los seis primeros meses del año.

Por su parte, en los 117 cruceros registrados durante los seis primeros meses del 2008 en el puerto de Málaga llegaron un total de 153.522 pasajeros, lo que supone un incremento del 29,9% en el número de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, según las estimaciones realizadas por el Patronato de Turismo se esperan superar, a septiembre de 2008, los 215.000 cruceristas, con un total de 169 buques.

Por otro lado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Patronato, el número de plazas hoteleras se incrementó en un total de 5.452 plazas de enero a julio de 2008 con respecto a 2007, lo que supone un crecimiento porcentual del 6,9%.

Asimismo, en el mes de julio de 2008 se contabilizaron un total de 2.202 establecimientos de alojamiento turístico --hoteles y pensiones, casas rurales, viviendas turísticas de alojamiento rural, apartamentos y camping--, suponiendo un incremento del 5,2% con respecto a 2007.

Dichos establecimientos, que ofertan un total de 152.160 plazas, suponen un incremento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año 2007.

La producción industrial española bajó un 3% en julio

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 4,4% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a haber registrado en julio su tercera caída consecutiva, la producción industrial parece haberse recuperado en parte del 'desplome' que sufrió en junio, cuando experimentó su mayor reducción en 15 años, con un descenso del 9%. Aún así, el dato de julio es el quinto peor registro de los últimos ocho años dentro de la serie corregida de calendario.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio del año anterior fueron del -1,8% para los bienes de consumo (-14,4% para los bienes de consumo duradero y 0,7% para los bienes de consumo no duraderos), del -0,7% para los bienes de equipo, del -7% para los bienes intermedios y del 2,2% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -3,6% para los bienes de consumo (-16,6% para los bienes de consumo duradero y -1,1% para los bienes de consumo no duradero), un -2,2% para los bienes de equipo, un -8,5% para los bienes intermedios y un 1,7% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 3,1% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -3%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -3,3% para los bienes de consumo (un -10,1% para los bienes de consumo duradero y un -2,1% para los bienes de consumo no duradero), del -0,9% para los bienes de equipo, del -6,3% para los bienes intermedios y del 3,3% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los siete primeros meses se situaron en un -3,3% para los bienes de consumo (un -10,1% para los bienes de consumo duradero y un -2% para los bienes de consumo no duradero), un -0,9% para los bienes de equipo, un -6,2% para los bienes intermedios y un 3,4% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-julio de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 22,2%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 7,9%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,9%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -16,8%.

Los ricos, cada vez más ricos

NUEVA YORK.- A pesar de la crisis económica que azota los mercados desde finales del año pasado, las riquezas personales de los millonarios del mundo subieron un 5 por ciento hasta alcanzar los 109,5 billones de dólares (76,6 billones de euros).

Así lo recoge un informe publicado por el grupo estadounidense Boston Consulting.

Es el sexto año consecutivo en que crecen las mayores riquezas del mundo. Además, según los datos del informe, el crecimiento es mayor en los países en desarrollo, como China, y entre familias que llevan tiempo teniendo tanto dinero.

El 1 por ciento de todas las familias poseían el año pasado el 35 por ciento de las riquezas del mundo, y el 0,001 por ciento, los más ricos entre los ricos, que poseen al menos 5 millones de dólares (3,5 millones de euros) en activos, contaban con 21 billones de dólares (14,7 billones de euros), un quinto de la riqueza mundial total.

Además, siguen apareciendo nuevos millonarios cada año, aunque sobretodo en los países emergentes de Asia y América Latina. El número de familias millonarias en 2007 creció un 11 por ciento hasta los 10,7 millones. BCG resalta también que, mientas los ricos siguen siendo ricos, han realizado varios ajustes como resultado de la crisis financiera.

Durante este año, los activos se están invirtiendo en elementos más conservadores y el dinero se está quedando en los mercados nacionales, además de un descenso de la inversión. El crecimiento de la riqueza personal norteamericana se redujo un 3,8 por ciento el año pasado, comparado con el 9 por ciento de 2006, lo que refleja la crisis de hipotecas y crediticia.

"The Economist" echa otro jarro de agua fría sobre la economía española

LONDRES.- La publicación británica 'The Economist' rebajó hoy dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2008, hasta el 1,4% desde el 1,6% previsto anteriormente, al tiempo que redujo cuatro décimas la estimación para 2009, hasta el 0,6%.

Las nuevas previsiones son el resultado de una media entre las estimaciones más pesimistas y las más optimistas para los dos próximos años. Así, la publicación dibuja una horquilla de crecimiento para el 2008 que se mueve entre 0,6% y el 1,8%. En cambio, en 2009 'The Economist' asegura que el crecimiento de la economía española se moverá en otra horquilla que contempla, como planteamiento más pesimista, una tasa negativa del 0,7% y como más optimista, un crecimiento del 1,6%.

Estas previsiones están por debajo de las últimas estimaciones que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hizo públicas en el mes de julio y que sitúan el crecimiento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009.

Aún así, no son las más pesimistas, ya que ayer mismo la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) rebajó sus previsiones y estimó un crecimiento del 1,1% en el presente ejercicio y una contracción del mismo del 0,5% el año próximo.

En cuanto a la evolución de los precios en España, la publicación semanal británica prevé que la inflación cierre el año en el 4,5%, por encima de las estimaciones del propio vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes que, en numerosas ocasiones, ha confiado en que los precios se sitúen por debajo del 4% en 2008.

Por otro lado, 'The Economist' ha rebajado también las estimaciones de crecimiento para los dos próximos años en la zona euro. En este caso, las nuevas previsiones suponen una rebaja de tres décimas tanto para 2008 como para 2009 y sitúan el incremento del PIB en el 1,3% en el presente ejercicio y en el 0,9% en 2009.

La horquilla que dibuja la publicación para la zona euro oscila entre el 1,2% y el 1,6% en 2008, mientras que sitúa el crecimiento de entre el 0,1% y el 1,3% en 2009.

Por su parte, los precios cerrarían el año en el 3,6%, de forma que el diferencial entre España y la zona euro se reduciría hasta los 0,9 puntos, dos décimas por debajo de la tasa que alcanzó el pasado mes de agosto con los datos provisionales de precios.

El abaratamiento del petróleo no llega a los surtidores españoles

MADRID.- El abaratamiento del barril de petróleo de las últimas semanas se resiste a llegar a los surtidores. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea difundido ayer, los precios medios de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción, aunque moderaron su avance, son un 0,42% más caros que la última semana. Así, mientras el Brent baja de los 147 dólares de julio a poco más de 108 de los últimos días, las petroleras solo han bajado el precio del combustible un 6,8%. Así, llenar un depósito cuesta de 7 a 13 euros más que hace un año.

Apenas hace tres semanas que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que si la caída del precio del crudo no se trasladaba a los combustibles en un "tiempo prudencial", instaría a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigara una supuesta concertación de precios de las estaciones de servicio.

Pero ese tiempo prudencial aún no ha llegado, a pesar que desde hace un mes el precio del petroleo ha caído en picado, cotizando ayer a 108,4 dólares por barril (un 15% menos), mientras el precio del combustible se ha rebajado sólo un 7%.

Los datos del Boletín Petrolero muestran que el gasóleo y la gasolina rompieron la tendencia bajista iniciada a finales de julio y volvieron a subir. El litro de gasolina 95 se vendía a 1,194 euros y el gasóleo a 1,2 euros, frente a los 1,189 euros y 1,195 euros del 25 de agosto.

Por su parte, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, tuvo un precio medio de 113,75 dólares, algo por debajo del valor de la semana anterior (114,61 dólares).

Pese al repunte de esta semana, el precio de estos dos carburantes cayó en agosto, así como el del crudo. Del 28 de julio al 1 de septiembre la gasolina ha bajado el 3,24% y el gasóleo el 6,83%. En el mismo periodo el Brent ha caído el 15%.

Sobre los precios de hace un año, llenar un depósito de 55 litros asciende esta semana a los 66 euros, si es de gasóleo, y a los 65, si es de gasolina. Con respecto a la misma fecha del año pasado, llenar el depósito ha subido 13 euros, en el caso del gasóleo, y 7 euros en el de la gasolina de 95 octanos.

Ante esta situación la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que actúe cuanto antes para garantizar la libre competencia en el sector de los combustibles, "cuyas carencias quedan en evidencia en momentos como el actual, en el que el abaratamiento del petróleo no se está trasladando a los precios de los combustibles".

En un comunicado, OCU denuncia que el consumidor apenas paga desde julio un 6% menos por las gasolinas, cuando el precio del crudo ha descendido un 27% en este periodo. "Los consumidores no han notado ninguna mejoría", afirma.

A su juicio, esta situación contrasta con la rapidez con que se repercutió a los consumidores la subida del crudo meses antes y demuestra que "el mercado no está actuando de manera competitiva".

"En un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo".