lunes, 22 de septiembre de 2008

Congreso y gobierno de EE UU acuerdan los términos del plan de rescate

WASHINGTON.- El gobierno y los principales legisladores del país acordaron incluir ayuda hipotecaria, un aumento de la supervisión del Congreso y un paquete de estímulos a compañías en problemas en su plan de 700.000 millones de dólares para apuntalar la economía.

Sin embargo, los inversionistas no quedaron muy impresionados y volvieron a generar un desplome en las acciones, empujaron el crudo a un alza de 16 dólares el barril e impulsaron el oro aún más arriba mientras buscaban un lugar seguro para proteger su dinero.

El presidente George W. Bush exhortó al Congreso a aprobar urgentemente el proyecto de ley, y afirmó que "el mundo entero está mirando".

Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que se ha progresado mucho en las conversaciones sobre el proyecto para rescatar el sistema financiero del país.

De acuerdo con un borrador, el proyecto de ley también dice que los jueces podrían cambiar los términos de las hipotecas para rebajar los pagos mensuales de los dueños de casas que estén arruinados.

También ordena a las compañías que limiten los salarios de ejecutivos de empresas en quiebra o sumidas en grandes dificultades.

La propuesta del demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité Bancario del Senado, otorgaría al gobierno amplios poderes para comprar virtualmente cualquier tipo deuda incobrable de instituciones financieras en Estados Unidos o el extranjero.

Eso incluye deuda de tarjetas de crédito o préstamos para automóviles.

El programa, sin embargo, terminaría a finales del año, en lugar de los dos años de duración que proponía el gobierno de Bush.

Wall Street no respondió muy bien al acuerdo. El índice industrial Dow Jones bajó casi 400 puntos al final de las operaciones del día.

Los inversionistas no saben si el plan del gobierno de descongelar los mercados de crédito y retomar el todavía débil mercado de la vivienda tendrá éxito.

Entretanto, el Grupo de los Siete, que representa a las principales naciones industrializadas del mundo, prometió el lunes hacer todo lo posible para ayudar a Estados Unidos a paliar la crisis.

Wall Street cae ante plan de rescate bancario

NUEVA YORK.- La inestabilidad recorrió nuevamente los mercados financieros el lunes al incrementarse el nerviosismo del mercado con relación a un plan gubernamental para adquirir 700.000 millones de dólares en deuda hipotecaria de los bancos.

Los precios de las acciones negociadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) cayeron agudamente, arrastrando al promedio industrial Dow Jones más de 370 puntos mientras los inversionistas buscaban seguridad en activos más fuertes como el oro y el petróleo; este último llegó a ganar más de 25 dólares por barril en un momento dado de la sesión.

El precio del oro subió más de 40,30 dólares, para colocarse en 909 dólares por onza Troy.

Los mercados crediticios permanecieron nerviosos, pero sin mostrar las señales de pánico registradas la semana pasada en el intercambio bursátil.

"Por ahora creo que el mercado le está dando a todos el beneficio de la duda", dijo Axel Merk, director de inversiones en cartera de la firma Merk Funds.

Los inversionistas están aliviados de que las autoridades federales están tomando medidas para hacer que los bancos de la nación puedan deshacerse de sus activos peligrosos, pero Wall Street no está segura aún sobre qué tan exitoso será el plan para apuntalar los mercados crediticios, de los que dependen muchos negocios para financiar sus operaciones, y para respaldar el aún golpeado mercado de la vivienda.

Según cifras preliminares, el Dow cayó 372,75 unidades, el 3,27%, para colocarse en 11.015,69.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedieron: el índice Standard & Poor's bajó 47,99 puntos, el 3,82%, a 1.207,09, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 94,92 unidades, o 4,17%, a 2.178,98.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en octubre llegó a subir hasta 25,45 dólares, a 130 dólares por barril, en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex), antes de retroceder para establecerse a 120,92 dólares, con ganancia de 16,37 dólares.

Las acciones en baja superaron a los papeles al alza en proporción de 4 a 1 en el NYSE, donde el volumen de operaciones fue de 1,270 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, cayó 33,30 puntos, el 4,4%, a 720,44.

En el mercado de bonos, el rendimiento del papel de la Tesorería a 10 años permaneció sin cambio el lunes a 3,82% con respecto a su cierre previo.

En cuanto a otros mercados extranjeros, el el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una caída de 1,41%, el barómetro DAX de Alemania retrocedió 1,32% y el CAC 40 de Francia bajó 2,34%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 1,42%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró con un avance de 1,58%.

La producción petrolera crecerá un 2,3% en Ecuador

QUITO.- La producción de petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, crecerá 2,3% en el 2009, informó el lunes Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleos.

Dijo que esa secretaría de estado también revirtió 1.664 concesiones mineras que no estaban cumpliendo disposiciones legales.

En rueda de prensa, Chiriboga, informó que para el 2009 se prevé una producción diaria total de 511.408 barriles, equivalentes a 186,66 millones de barriles anuales.

Precisó que ello implica un crecimiento de del 2,3% el próximo año con relación al 2008, lo que será producto de inversiones por 760 millones de dólares en proyectos como "la recuperación de 90 pozos cerrados, la renovación de las instalaciones de superficie, cambio de tubería de oleoductos secundarios y el trabajo de 11 torres para perforar 59 pozos".

Chiriboga también manifestó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hace poco que el precio promedio en el 2009 del crudo denominado WTI, marcador para el precio del petróleo que ofrece Ecuador en los mercados internacionales, será de 123 dólares por cada barril.

El gobierno había estimado para el cálculo del presupuesto fiscal del 2009 en 85 dólares el precio promedio de ese tipo de hidrocarburo.

El presupuesto del estado es financiado en alrededor del 30% por la exportación de petróleo.

Chiriboga expresó además que la compañía Petrobras decidió devolver el Bloque 31 al estado, pero los detalles ni las causas se harán públicas hasta firmar los documentos que legalicen ese anuncio.

En tanto, el subsecretario de Minas, José Serrano, dijo que el estado revirtió 1.664 concesiones mineras asentadas en 2,6 millones de hectáreas, que incumplían con disposiciones legales como no haber cancelado patentes de funcionamiento, o que no respetaron el mandato de que sus accionistas no tengan relación o parentesco con ex funcionarios del sector.

Buena parte de tales concesiones estaban en el sur del país, pero no se conocen otros detalles.

El planeta financiero, pendiente del gobierno y del Congreso de EEUU

WASHINGTON.- Los bancos y mercados financieros del mundo estaban el lunes pendientes de Washington, donde la administración Bush y el Congreso intentan en los próximos días acordar un plan de 700.000 millones de dólares para salvar el sistema financiero de Estados Unidos.

El Grupo de los siete países más industrializados (G7) apoyó el lunes las medidas tomadas por Estados Unidos para frenar la crisis financiera, al anunciar sus miembros que están dispuestos a adoptar "todas las medidas necesarias" para estabilizar el sistema financiero mundial.

Entretanto, el Congreso estadounidense inició el lunes una larga semana de negociaciones para adoptar este plan. Por el momento, todo el mundo está de acuerdo en que es necesario "actuar rápido", y se espera lograr un consenso de aquí al viernes.

"Las conversaciones son positivas", dijo un portavoz del Tesoro.

El presidente George W. Bush advirtió el mismo lunes a los congresistas estadounidenses que se muestran reacios al plan de rescate que "no actuar tendrá enormes consecuencias" para la economía norteamericana.

"Los estadounidenses observan si los demócratas y republicanos, el Congreso y la Casa Blanca, pueden llegar a un consenso para solucionar este problema con la urgencia que requiere", indicó Bush en un comunicado.

El anuncio del plan, cuyos detalles deben ser todavía precisados, provocó el viernes una disparada histórica de las bolsas mundiales. Pero el lunes, la euforia dejó paso al recelo: Wall Street operaba a media jornada en baja, mientras que casi todas las bolsas europeas cerraron en retroceso, especialmente Londres (-1,41%), Paris (-2,34%) y Francfort (-1,32%).

Mientras, en plena campaña electoral estadounidense, republicanos y demócratas mantienen visiones diversas sobre este gigantesco plan de salvamento del Secretario de Tesoro, Henry Paulson.

Los demócratas querrían que el plan no se limite al sector bancario sino que incluya también a las familias que han sido víctima de la crisis del crédito a riesgo (subprime). También querrían incluir medidas de reactivación económica que habían propuesto a Bush y que éste rechazó.

Los republicanos prefieren un plan concentrado en el sector financiero. "Debemos hacer algo limpio y simple" declaró John Boehner, líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes.

El plan de salvamento consistirá en desbloquear fondos públicos para comprar los activos dudosos o "tóxicos" que afectan el balance de los bancos y siembran dudas sobre la solidez del sistema financiero.

Gran parte de esos papeles están adosados a préstamos hipotecarios acordados a familias poco o nada solventes, los llamados "subprime".

La amplitud del plan podría agravar seriamente las finanzas del Estado federal estadounidense. Paulson es reservado sobre el costo total del plan: "Si bien el límite es 700.000 millones de dólares, ello no quiere decir que se llegará a esa cifra, ni que pararemos en ella y que no solicitaremos más (en caso de ser necesario)", dijo el domingo, subrayando que esos activos dudosos serán luego revendidos.

Paulson, de 62 años, ex presidente de Goldman Sachs, demuestra así un pragmatismo muy alejado de la ideología republicana, al pilotar estos espectaculares esfuerzos del gobierno para salvar al sistema financiero.

Este hombre de aspecto atlético, apasionado por los largos paseos y por la cultura china, no eludió el carácter paradójico de la situación, ya que siempre fue un adversario declarado del Estado-accionista.

"Detesto haber hecho esto", admitió. "Filosóficamente, jamás pensé que la intervención (del gobierno) era buena. Todo lo que puedo decir es que ahora es necesario", explicó.

Paulson llamó a otros gobiernos a tomar medidas similares. Los europeos saludaron ciertamente la iniciativa estadounidense para salvar a sus bancos, pero no se plantearon de momento adoptarla.

"El anuncio de la iniciativa es muy positiva, pero debemos ver los detalles", reaccionó prudentemente el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquin Almunia.

El banco japonés Mitsubishi UFJ sale al rescate de Morgan Stanley

TOKIO.- El gigantesco banco japonés Mitsubishi UFJ anunció este lunes su intención de salir al rescate de su colega estadounidense en dificultades Morgan Stanley, del cual comprará hasta un 20% por cerca de 6.000 millones de euros (8.780 millones de dólares).

Simultáneamente, otra gran institución financiera japonesa, la casa de corretaje Nomura Holdings, anunció la compra de todas las operaciones del banco de inversiones estadounidense en bancarrota Lehman Brothers en Asia-Pacífico y la recontratación de sus 3.000 empleados en la región.

Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco del mundo en términos de activos, firmó una carta de intención con Morgan Stanley para adquirir entre 10% y 20% de su capital y formar "una alianza estratégica mundial (...) cuanto antes", afirmó en un comunicado.

Un responsable de Mitsubishi UFJ precisó luego que el monto de la transacción oscilará entre los 400.000 y los 900.000 millones de yenes (2.600 y 5.800 millones de euros).

Fundado en 1935 y con unos 50.000 empleados, Morgan Stanley es -junto a Goldman Sachs- uno de los dos últimos bancos de inversiones de Wall Street que no ha sido absorbido por otra institución o que no ha declarado la quiebra.

La semana pasada, en pleno pánico bursátil, estos dos bancos fueron muy atacados en los mercados. Los rumores sobre una posible fusión de Morgan Stanley con el banco comercial Wachovia o su alianza con un fondo soberano chino se multiplicaron.

Para poder beneficiarse de los préstamos de emergencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Morgan Stanley y Goldman Sachs cambiaron además su estatuto de banco de inversión por el de holdings, a cambio de reglas de funcionamiento y de vigilancia más estricta.

La entrada en escena de Mitsubishi UFJ, un gigante nacido de la fusión entre los bancos Mitsubishi Tokio y UFJ en 2005, fue una sorpresa.

"Esta alianza estratégica con Mitsubishi UFJ puede colocar a Morgan Stanley en una posición aún más fuerte, porque podremos aprovechar oportunidades en mercados financieros en rápida mutación", se congratuló en otro comunicado el presidente del banco estadounidense, John J. Mack.

El lunes, Nomura Holdings anunció también la compra de todas las actividades en Asia-Pacífico de Lehman Brothers, que presentó la quiebra el 15 de septiembre pasado.

El monto de la transacción, no revelado oficialmente, alcanzó los 225 millones de dólares, según la agencia Dow Jones Newswires. Nomura también busca la compra de las actividades de Lehman en Europa, en competencia con el banco británico Barclays, que ya compró los activos estadounidenses.

Los bancos japoneses, muchos de los cuales casi quiebran durante la crisis financiera en los años '90, atravesaron desde entonces una dolorosa fase de consolidaciones y reestructuraciones.

También se hicieron alérgicas a las inversiones azarosas, y evitaron exponerse demasiado a los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime").

La crisis actual constituye para ellos una excelente ocasión para volver a convertirse en actores de primer plano en la escena económica mundial.

"Las instituciones financieras japonesas están poco afectadas por la crisis subprime y son relativamente ricas en tesorería en relación a sus rivales extranjeras", explicó Masatoshi Sato, estratega de Mizuho Investors Securities.

"Es realista pensar que las empresas japonesas, como Nomura, aprovecharán la ocasión para comprar acciones y hacer negocios con competidores en dificultades, para aumentar sus operaciones en el extranjero", destacó.

"Los negocios que compramos son extremadamente eficaces y están dotados de excelente personal", se congratuló además el presidente de Nomura, Kenichi Watanabe, según quien esta "es una oportunidad que sólo se presenta una vez por generación".

Argentina estudia propuesta de bancos sobre pago a acreedores

NUEVA YORK.- En un intento por despejar las dudas de los mercados internacionales sobre la solvencia financiera de Argentina, la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes que su gobierno estudia "la propuesta de tres importantes bancos" para resolver el pago a acreedores que no ingresaron al canje del 2005.

"Hoy aquí debo decirles con mucho entusiasmo y optimismo que acabamos de recibir en Buenos Aires, de tres importantes bancos internacionales, una interesante propuesta que tiene dos cuestiones fundamentales: se analizará la situación de los bonistas (acreedores) que no ingresaron en el pago de 2005, con condiciones más importantes para la Argentina", dijo Fernández durante un discurso ante el Council of Foreign Relations en Nueva York.

La mandataria no dio detalles sobre los bancos que le elevaron la propuesta de canje "porque no corresponde que lo hiciera", pero destacó que "son entidades de primerísimo nivel" durante una diálogo con periodistas argentinos al abandonar el Council of Foreign Relations.

El anuncio se produce 20 días después de que el gobierno argentino comunicara su decisión de cancelar su deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París, que agrupa a 19 países.

Tras declarar en el 2001 el cese de pagos de su deuda de 95.000 millones de dólares, el mayor "default" de la historia financiera mundial, Argentina reestructuró en el 2005 el pasivo en manos de acreedores privados a quienes ofreció tres bonos a largo plazo con una reducción de hasta el 66,3% del capital adeudado.

El canje tuvo una aceptación del 76%. Los 500.000 acreedores que no participaron de esa reestructuración aún reclaman judicialmente el pago de unos 20.000 millones de dólares.

En el 2006 Argentina canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, pero mantuvo la deuda con el Club de París y los acreedores privados.

"Esto (el nuevo canje) tiene tres pasos. Primero la presentación de una propuesta concreta, luego el análisis que deberá hacer el Poder Ejecutivo y la tercera que es considerarla viable y girarla al Parlamento argentino", explicó Fernández en Nueva York.

Dijo que el nuevo canje se va a hacer "en condiciones para la República Argentina mucho más favorables que las condiciones del canje del 2005" y que "esto apunta a la normalización definitiva de la Argentina con el mundo".

Los anuncios de la mandataria sobre la normalización de la deuda buscan calmar las dudas de los inversores sobre la solidez financiera del país _que las calificadoras Moody's y Standard & Poor's reflejaron en agosto con una baja en su nota sobre los bonos soberanos_ y reabrir a Argentina las puertas del financiamiento internacional.

Pese a crecer a tasas superiores al 8% anual en los últimos cinco años, desde el 2005 Argentina no ha tomado créditos en los mercados de capitales por temor a que esos fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje.

"Argentina una vez más da muestra de su solidez y fundamentalmente el desarrollo que hemos tenido desde 2003 y en el que algunos no creían", dijo Fernández a periodistas.

La mayoría de los acreedores que no se adhirieron al canje del 2005 son de Italia, Alemania y Japón.

Ford y Dow Jones anuncian convención sobre futuro de EEUU

DETROIT.- En plena crisis financiera, los líderes de dos compañías seriamente afectadas por el gris panorama económico anunciaron planes para organizar una convención nacional que ponga a debate el futuro de las manufacturas, la tecnología, la energía y el medio ambiente.

"Estados Unidos ya no puede permitirse pensar que tiene garantizado el papel de líder económico mundial", dijo Bill Ford, el presidente de Ford Motor Co. en un comunicado distribuido el lunes.

"La Cumbre Nacional (The National Summit, en inglés) ofrecerá una oportunidad extraordinaria para que los líderes se unan y solucionen problemas que afectan a nuestra competitividad global", añadió.

Ford y Andrew Liveris, presidente y director ejecutivo de Dow Chemical Co., tienen planeado hablar de la cumbre después de una reunión con el Club Económico de Detroit el lunes por la tarde.

La organización sin ánimo de lucro organizará la cumbre, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio en Ford Field, el estadio del equipo de fútbol americano Detroit Lions.

Beth Chappel, la presidenta económica del club, dijo que la idea nació al oír a los líderes de muchas compañías.

"Muchos de los que hablan aquí han insistido en que se realice algo así ... y los temas a tocar _ tecnología, energía, medio ambiente y el sector manufacturero _ se repetían una y otra vez", explicó.

"Esto no es sobre Detroit, ni Michigan, ni sobre el sector automotriz. Esto es de todo el país y para todos los sectores económicos", dijo Chappel.

Ford y Liveris serán los dos presidentes de la reunión.

Los organizadores dijeron que más de 50 organizaciones han ofrecido más de dos millones de dólares para financiar la cumbre, y esperan que hasta 5.000 empresarios y expertos acudan a la cita.

Los agropecuarios de Paraguay alarmados por el nuevo impuesto a la soja

ASUNCIÓN.- Los gremios de productores de soja manifestaron el lunes su alarma porque la cámara de diputados, con el apoyo del gobierno del presidente Fernando Lugo, estudia un proyecto de ley para establecer un nuevo impuesto a la oleaginosa.

Paraguay es el tercer productor de soja en América del Sur detrás de Brasil y Argentina y sexto en el mundo.

Los diputados Elvis Balbuena y Pedro González del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), socio mayoritario en la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC) liderada por Lugo, presentaron el proyecto que grava la soja.

"El ministro de Economía Dionisio Borda anunció la semana pasada que, supuestamente, el estado necesita cobrarle un nuevo tributo a la soja con el nombre de 'impuesto transitorio' para recaudar más pero los sojeros pagamos mucho dinero al fisco", se quejó Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora de Productores Agrícolas.

Agregó que si la oleaginosa paraguaya "es castigada con otro tributo, perderá competitividad en los mercados internacionales. La soja es la locomotora que tira los carros de la economía nacional".

En 2007, ingresaron al país 700 millones de dólares por la exportación del grano; en segundo lugar se colocó la carne vacuna con 600 millones de dólares y en tercer puesto, las remesas de paraguayos residentes en el exterior con 500 millones de dólares.

En 2008 se destinaron 2.600.000 hectáreas para la siembra del rubro que dará un rendimiento récord de 8 millones de toneladas.

Claudia Ruser, presidenta de la Asociación Paraguaya de Sojeros, recomendó al gobierno que "cobre impuestos a las ganancias de los bancos comerciales privados que lucran con sus altos intereses. La soja no es una actividad especulativa".

La APC cuenta con mayoría tanto en Diputados como Senadores por lo que en menos de un mes, según los proyectistas liberales, estaría listo el nuevo impuesto.

El presidente Lugo estableció para 2009 un presupuesto general de gastos de 7.000 millones de dólares que, pese a ser superior en 2.000 millones al presupuesto de este año, será insuficiente para llevar adelante sus planes de asistencia alimenticia, sanitaria y educativa sólo a los indígenas en situación de miseria y campesinos pobres.

Wall Street cae mientras aguarda plan de rescate bancario

NUEVA YORK.- Los principales indicadores bursátiles de Wall Street caían más de 1% el lunes al mediodía mientras los inversionistas aguardan los detalles sobre un plan del gobierno estadounidense para comprar 700.000 millones de dólares en deuda hipotecaria de los bancos.

El índice industrial Dow Jones caía más 300 puntos, mientras los mercados crediticios permanecieron nerviosos, pero sin mostrar las señales de pánico registradas la semana pasada en el intercambio bursátil.

"Por ahora creo que el mercado le esta dando a todos el beneficio de la duda", dijo Axel Merk, director de inversiones en cartera de la firma Merk Funds.

Los inversionistas están aliviados de que las autoridades federales están tomando medidas para hacer que los bancos de la nación puedan deshacerse de sus activos peligrosos, pero Wall Street no está segura aún sobre qué tan exitoso será el plan para apuntalar los mercados crediticios, de los que dependen muchos negocios para financiar sus operaciones, y para respaldar en aún golpeado mercado de la vivienda.

En las operaciones del mediodía, el Dow bajaba 202,62 puntos (1,78%) a 11.185,82.

Los indicadores más amplios del mercado retrocedían un poco más. El índice Standard & Poor's bajaba 25,72 puntos (2,05%) a 1.229,36 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 46,74 puntos (2,06%) a 2.227,16.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía 4,65 dólares a 109,20 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el crudo ganó más de 6 dólares por barril.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 473,3 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 19,81 puntos (2,63%) a 733,93.

Otros mercados internacionales estaban mixtos. El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una caída de 1,41%, el barómetro DAX de Alemania retrocedió 1,32% y el CAC 40 de Francia bajó 2,34%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 1,4% en 12.090.,59 puntos, mientras el Hang Seng de Hong Kong's cerró con un avance de 1,6% en 19.632,20.

Con el plan de rescate de EEUU desaparece el modelo de banca de inversión

WASHINGTON.- Wall Street se preparaba para una semana de disputas políticas por un plan de 700.000 millones de dólares para rescatar a bancos en problemas, mientras Goldman Sachs y Morgan Stanley buscaban el amparo de la Reserva Federal para escapar a una tormenta financiera que borró sus rivales.

Los bancos Goldman y Morgan se volvieron el lunes sociedades holding, bajo la supervisión regulatoria directa de la Fed, y abandonaron el modelo de banca de inversión que dominó Wall Street en las últimas dos décadas.

Morgan Stanley dio incluso un paso mas y cerró el lunes una alianza estratégica con Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, que comprará hasta un 20 por ciento del capital de la institución de 73 años.

La apuesta de la Fed para convertir a los una vez boyantes bancos de inversión en instituciones convencionales de depósitos es el último esfuerzo de Washington por restaurar la calma en los mercados y llega tras frenéticas negociaciones entre el Gobierno de George W.Bush y el Congreso sobre un rescate de 700.000 millones de dólares para prevenir una recesión severa.

Al aceptar un mayor control de la Fed, Goldman Sachs Group y Morgan Stanley intentan esquivar las quiebras o ventas en que cayeron sus rivales.

La ayuda llega después de que la semana pasada quebrase Lehman Brothers, Merrill Lynch fuera vendida a Bank of America y la aseguradora American International Group (AIG) fuera nacionalizada.

Bear Stearns ya se había hundido este año, por lo que Goldman y Morgan Stanley eran los últimos grandes bancos de inversión que resistían, tomando mayores riesgos que los permitidos a sus rivales regulados por la Fed.

A cambio de un mayor control, Goldman y Morgan Stanley tendrán mayor acceso a fondos del banco central y les será más fácil comprar bancos minoristas.

El acuerdo, que se anunció el domingo, en la práctica acaba con el modelo de banca de inversión que se convirtió en sinónimo de Wall Street, y permite que Goldman Sachs y Morgan Stanley eviten el destino de sus rivales, que cayeron o fueron comprados en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

En Europa, Nomura y el británico Barclays han presentado ofertado por negocios de Lehman, en la que sus gerentes intentan salvar cuantos empleos sea posible.

El mayor rescate de la historia daría el Tesoro poderes para comprar hipotecas tóxicas a las firmas financieras, incluso a los brazos estadounidenses de bancos extranjeros.

Los demócratas del Congreso estadounidense, que controlan las dos cámaras del Congreso, apoyaron el domingo la rápida aprobación del plan, pero dijeron que tenía que incorporar cláusulas para evitar potenciales abusos.

Los demócratas expresaron su preocupación de que pueda expandir los poderes del Ejecutivo sin una supervisión adecuada, por lo que ya habían denunciado a la administración del presidente Bush en el pasado.

La Fed aprueba peticiones de Goldman y Morgan para ser bancos

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos informó el lunes de que ha aprobado las solicitudes de los grupos Goldman Sachs y Morgan Stanley para convertirse en sociedades holding, ignorando el reglamento habitual que estipula un plazo de cinco días antes de dar el visto bueno a una operación de este tipo.

La Fed dijo que la autorización inmediata se produjo como consecuencia de que las propuestas no involucraban ninguna adquisición, fusión o consolidación de un banco.

"El período de post-consumación (...) no corresponde. Por consiguiente, la transacción debe ser consumada inmediatamente", dijo.

El banco central estadounidense agregó que debido a que ambas firmas tenían varias actividades no bancarias consideradas dentro de sus operaciones intragrupo, Morgan Stanley ha solicitado convertirse en una compañía financiera matriz y Goldman Sachs espera introducir una petición similar.

Esas actividades incluyen seguros, intermediación, creadores de mercado, servicios de asesoría y otras actividades de comercio financiero, explicó la Fed.

El crudo sube 25 dólares mientras el rescate financiero afecta al dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subían más de 25 dólares por barril el lunes por la tarde mientras el nerviosismo de los inversionistas sobre un plan de Estados Unidos para comprar deuda hipotecaria devaluada golpeó al dólar, detonando una ola de compras del hidrocarburo, considerado como un refugio de inversión.

Los inversionistas expresaron el lunes su temor de que el planeado plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares desatará la inflación en Estados Unidos, algo que ya ha golpeado al dólar frente a otras monedas.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía 25,45 dólares a 130,00 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El viernes, el contrato subió 6,67 dólares para cerrar en 104,55 dólares, tras las esperanzas iniciales de que el plan de rescate estabilizaría el sistema financiero de Estados Unidos y ayudaría al crecimiento económico.

"El mercado está digiriendo cómo funcionará el paquete y las implicaciones para la economía de Estados Unidos", dijo David Moore, estratega en materias primas de la firma Commonwealth Bank de Australia, en Sydney.

Las bolsas europeas caen con fuerza presionadas por los bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes más de un dos por ciento tras la subida récord de la sesión previa arrastradas por las dudas sobre el plan estadounidense de 700.000 millones de dólares para rescatar al sector financiero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,06 por ciento a 1.127 puntos tras un alza récord del ocho por ciento el viernes.

Los bancos absorbieron la mayor parte de las ventas liderados por HSBC, cuyas acciones cayeron un 5,8 por ciento, mientras que las de Société Générale se dejaron un 3,6 por ciento.

Varios analistas dijeron que planeas varias dudas sobre el plan de rescate estadounidense y que requieren tiempo para poder analizarlo en profundidad mientras diversos miembros del congreso han solicitado cambios.

"Es demasiado grande para analizarlo de un vistazo", dijo John Haynes, estratega de Rensburg Sheppard Investment Management.

Al margen del sector financiero, otros grandes perdedores de la sesión fueron los títulos del gigante aeroespacial EADS, que retrocedieron un 6,3 por ciento arrastrados por la caída del dólar a mínimos de tres semanas frente al euro.

Los fabricantes de automóviles BMW y Peugeot cayeron un 3,7 y un 5 por ciento, respectivamente.

La ONU pide ayuda para que África cumpla sus metas de desarrollo

NUEVA YORK.- África no está alcanzando los objetivos de Naciones Unidas de reducir la pobreza mundial de forma drástica para 2015, y nuevos retos como el alza en el precio de los alimentos y el cambio climático amenazan con desviar por completo al continente de ese camino, advirtió el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En una intervención ante los estados miembros de la ONU sobre las necesidades de desarrollo de África, Ban dijo que aún es posible que el continente cumpla los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG, en sus siglas en inglés), fijados en 2000 y que aspiran a reducir la pobreza mundial a la mitad en 2015.

El secretario pidió una intensificación de los esfuerzos de Gobiernos y donantes para ayudar a África a alcanzar sus metas de desarrollo, especialmente en un momento en el que el alza de los precios de los alimentos y los efectos del cambio climático podrían sumir a más personas en la pobreza.

En la actualidad, aseguró, ningún país africano alcanzará los ocho objetivos para reducir la pobreza y el hambre y mejorar la educación, la igualdad y la salud de sus ciudadanos.

"Estoy convencido de que a través de acciones coordinadas por los gobiernos africanos y sus socios de desarrollo, los MDG siguen siendo alcanzables", dijo Ban, que ha escogido este asunto como cuestión principal de la reunión de la Asamblea General de este año, que reúne a los líderes de los 192 estados miembros de la ONU.

Ayudar a África a cumplir sus metas, añadió, costaría 72.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros) al año durante los próximos años.

"Este precio puede parecer desalentador, pero es asumible y queda dentro de los compromisos de ayuda existentes", indicó, señalando que el año pasado, los países del mundo industrializado se gastaron unos 267.000 millones de dólares sólo en subsidios de agricultura.

Se teme que la crisis económica pueda afectar a los presupuestos de ayuda de las naciones donantes más ricas. El plan de 700.000 millones de dólares del Gobierno estadounidense para rescatar a Wall Street es 10 veces lo que Ban pidió en su discurso.

A su vez, el presidente de la Unión Africana y presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, reprochó a los países ricos que hicieran honor a sus compromisos de ayuda con África.

"Desgraciadamente, los recursos que se comprometen y los que se hacen disponibles no son suficientes para sacar rápidamente a África de la trampa de la pobreza", dijo en la reunión de la ONU.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar la decepción de África por la incapacidad de las naciones desarrolladas para hacer honor a su compromiso de proporcionar recursos para afrontar los retos del desarrollo africano", añadió.

Nuevas estimaciones del Banco Mundial muestran que hay 1.400 millones de personas pobres en el mundo en desarrollo, un número superior de lo esperado.

Las cifras confirman que entre 1990 y 2005 el número de personas viviendo en pobreza extrema se redujo en unos 400 millones, y es probable que para 2015 la tasa de pobreza se reduzca hasta el objetivo de un 50 por ciento por debajo de la cifra de 1990.

Aun así, el Banco Mundial ha indicado que mientras los países de rápido crecimiento como China han visto reducir su pobreza, ese progreso ha sido menos pronunciado en África.

Centroamérica presenta política agrícola al secretario de EEUU

GUATEMALA.- Los ministros de agricultura de Centroamérica entregaron a su colega estadounidense Edward Schafer la política regional para el agro en la que enfatizan la necesidad de mejorar la competitividad y el financiamiento en el campo.

Aunque el secretario de agricultura de Estados Unidos destacó el crecimiento en las exportaciones de Centroamérica hacia su país, Héctor Hernández, ministro del agro hondureño enfatizó que el vecino del norte es un competidor enorme y que es necesario tomar algunas medidas para nivelar la asimetría.

Schafer dijo que las exportaciones agrícolas de la región hacia su país crecieron de 3.800 millones de dólares a 4.600 millones de dólares de 2006 a 2007 como resultado de la entrada en vigor del tratado comercial entre Estados Unidos y Centroamérica y la República Dominicana.

El secretario estadounidense viajó a Guatemala acompañado de 17 empresarios agrícolas quienes buscarán contacto con funcionarios y empresarios de la región.

Además, Schafer tiene previsto reunirse con el vicepresidente Rafael Espada y varios ministros guatemaltecos.

Durante su visita, Schafer hará un recorrido por instalaciones fitosanitarias en Guatemala así como una visita a un campo de bayas que se exportan hacia Estados Unidos.

Cae un 9,2% la producción mexicana de crudo en tan sólo ocho meses

MÉXICO.- La producción de crudo continúa a la baja y en los primeros ocho meses del año disminuyó 9,2% respecto al mismo periodo del 2007 para ubicarse en un promedio diario de 2,83 millones de barriles, informó el lunes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal señaló en su reporte de resultados operativos que el descenso en la producción afectó la exportación de crudo que descendió un 19% entre enero y agosto de 2008, para promediar 1,43 millones de barriles diarios.

Una de las razones de la disminución en la producción es la declinación del principal yacimiento en el Golfo de México, Cantarell, que en los ocho meses de referencia bajó 29,2% al ubicarse en 1,11 millones de barriles diarios.

Sólo en agosto, la producción promedio de Cantarell se ubicó por primera vez desde 1995 debajo del millón de barriles (988.000 barriles).

Aún así, los ingresos por la exportación de petróleo ascendieron a 34.831 millones de dólares, un 51,4% más que entre enero y agosto de 2007, debido a un mayor precio de la mezcla que en promedio se ubicó en 99,17 dólares.

La importación de gasolina pasó de 297.500 barriles diarios en los primeros ocho meses del 2007 a 342.300 en el mismo periodo del 2008.

La factura por las importaciones fue por 10.583 millones de dólares, una cifra 58,9% superior a la del año anterior en los mismos ocho meses.

El gobierno ha reportado que actualmente se importa el 40% de la gasolina que se consumen en el país.

Por el contrario, la producción de gas natural entre enero y agosto fue superior en 14% al ubicarse en 6.776 millones de pies cúbicos al día.

El Congreso se dispone a realizar en las siguientes semanas una discusión formal de una reforma energética, con la que esperan reimpulsar la industria petrolera.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó en abril una propuesta de reforma que permitiría a la iniciativa privada participar en exploración, producción y refinación, una iniciativa que la izquierda ha calificado de privatizadora.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces es considerada un símbolo de la soberanía mexicana.

La producción de crudo tuvo en 2004 su mayor pico con 3,4 millones de barriles diarios en promedio, pero a partir del 2005 comenzó a declinar. En 2007, bajó a 3,1 millones de barriles al día.

Bush destaca los progresos realizados en la negociación del rescate financiero

WASHINGTON.-El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que los negociadores estaban realizando importantes avances en los aspectos legislativos relacionados con el plan de rescate del sector financiero que pretende restaurar la confianza de los mercados y cuyo coste podría rondar los 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros).

"El fracaso en las actuaciones podría tener amplias consecuencias mucho más allá de Wall Street, amenazando tanto a las pequeñas empresas como a los hogares", dijo Bush.

Los negociadores de la Administración y del Congreso mantuvieron diversos encuentros durante el pasado fin de semana para sacar adelante el plan de rescate bancario y dotar al Tesoro de los poderes necesarios para asistir a las entidades.

"Trabajando juntos, confío en que podamos promulgar la legislación necesaria para evitar daños duraderos en nuestra economía y hacer frente a este desafío excepcional", señaló Bush.

Mesquida se reúne en Moscú con autoridades y touroperadores para fomentar la llegada de turistas rusos a España

MOSCÚ.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se reunió hoy en Moscú con autoridades y touroperadores rusos con el objetivo de impulsar la llegada de turistas procedentes de este país. Entre enero y agosto un total de 360.081 turistas rusos visitaron España, un 22% más con respecto al mismo periodo de 2007.

En un encuentro con el ministro de Deportes, Turismo y Asuntos para la Juventud de la Federación de Rusia, Vitaly L. Mukto, Mesquida realizó un seguimiento del acuerdo bilateral en materia de Turismo suscrito en febrero de 2006 con vistas a reforzar la cooperación y colaboración entre ambos países.

Tras la reunión, Mesquida destacó "las mejoras en la gestión de la tramitación de visados, el cada vez mejor posicionamiento de España en Rusia y la positiva evolución de la economía de este país son factores que influyen decididamente".

A la reunión asistieron además, por parte de la Federación de Rusia, la jefa del departamento de Política Turística de Rusia, Nadiesda A. Nashinal y el director de la agencia Federal Turismo Rusia, Anatoli I. Yarochkin.

Entre los temas tratados con las autoridades rusas, se hizo un balance de la situación de la emisión de visados y su influencia para incrementar el número de turistas rusos que visitan España, se analizó la aplicación del convenio de aviación civil y se revisaron las inversiones de empresas españolas y rusas en ambos países.

Acto seguido, el secretario de Estado, acompañado en este viaje por una delegación de empresarios turísticos españoles, mantuvo un encuentro con los touroperadores rusos que trabajan el destino España y con la directiva de la Asociación de touroperadores rusos (ATOR), a la que asistió también el director de Turespaña, Antonio Bernabé.

Por su parte, los touroperadores rusos destacaron el interés creciente de los ciudadanos de este país por España y las buenas perspectivas de crecimiento que existen en relación con el número de turistas que puedan visitar España.

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), Rusia es uno de los mercados emisores emergentes para el turismo español. Durante el año 2007, viajaron a España 450.000 turistas rusos, un 28% más que en 2006 y un 117% con respecto al año 2003. Así, en los primeros ocho meses del presente ejercicio, el turismo ruso ha crecido en España un 22% con la llegada de 360.081 turistas.

Por otro lado, en el marco del viaje a Moscú, el Secretario de Estado de Turismo inaugurará mañana la Feria Otdykh-Leisure, que se celebra en la capital rusa del 23 al 26 de septiembre, y en la que Turespaña cuenta con un espacio de promoción en el que están representados los destinos españoles y donde se podrá recorrer una exposición de carteles turísticos sobre los 100 años del turismo español y 25 años del Logo de Miró.

Turespaña está realizando una campaña de promoción en Moscú, a través de su oficina de turismo, con 75 acciones de comunicación y promoción ejecutadas en los ocho primeros meses del año y con el objetivo de superar al cierre del ejercicio las 114 actividades realizadas el año pasado.

Por último, además de las acciones de comunicación y comercialización en el mercado ruso, destacan las diferentes campañas cooperativas con diferentes Comunidades Autónomas y la promoción del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

España cuenta con 33.000 millones de euros inmovilizados, según Siemens Renting

MADRID.- La economía española cuenta con cerca de 33.000 millones de euros inmovilizados de un modo ineficaz justo cuando la crisis crediticia está empezando a tener impacto en la economía real, según un informe hecho público hoy por Siemens Renting, compañía española de financiación de bienes de equipo que es parte de Siemens Financial Services Group.

El informe, titulado 'Putting Capital to Work' (Para incrementar el rendimiento del capital), muestra que el capital congelado privado dedicado a compras de bienes de equipo representa casi el 4% del PIB español, mientras que en las principales economías europeas el dinero inmovilizado representa el 3%.

En 2007, en Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia había congelados 256.000 millones de euros porque las empresas del sector privado compran en firme plantas, vehículos y todos los demás tipos de equipo comercial, en lugar de financiarlos.

Así, las principales economías europeas y de los Estados Unidos están dedicando 409.000 millones de euros a la compra en firme de bienes de equipo, en vez de adquirir este equipamiento por medio de un plan de financiación que liberaría el capital de explotación para ser invertido en estrategias de crecimiento.

"Esto se debe a que la economía española es más pequeña, pero el mensaje es que resulta necesario que los directores de finanzas exploren con urgencia otras técnicas de financiación si desean que sus empresas sigan siendo competitivas durante un periodo de ralentización económica", asegura el informe.

El consejero delegado de Siemes Renting, Vicente Bort, explicó que actualmente "hay que volver a una correlación más equitativa entre riesgo prestatario y tasas de interés en préstamos, por lo que las compañías se ven abocadas a buscar otras soluciones de financiación que sustituyan a una situación de dificultad de adquisición de créditos y que liberen capital de explotación congelado".

Siemens Renting recomienda la financiación con garantía de activos, en la forma de acuerdos de 'leasing' (arrendamiento financiero) y de alquiler (contratos de arrendamiento) como herramientas para mejorar la disponibilidad de flujo de caja y decapital de explotación.

Los miembros del G7 aplauden el plan de rescate lanzado por EEUU pero declinan sumarse al mismo

WASHINGTON.- Los países del G7, que además de EEUU incluye a Alemania, Japón, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá, dieron una "fuerte bienvenida" a las medidas "extraordinarias" puestas en marcha por EEUU para estabilizar los mercados financieros y, especialmente, acabar con los activos "ilíquidos" que están desestabilizando a las entidades financieras, aunque ninguno de estos países se mostró dispuesto a sumarse a las medidas de Washington, tal y como había demandado el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En este sentido, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, que mantuvo una ronda de consultas telefónicas con los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los diferentes países miembros del grupo, indicó que ningún otro país había expresado su intención de poner en marcha medidas similares a las anunciadas por EEUU, aunque reconoció la importancia del plan estadounidense.

Asimismo, el G7 emitió un comunicado en el que reiteró su fuerte compromiso para proteger la integridad del sistema financiero internacional y colaborar en la salud de la economía mundial.

"Damos una fuerte bienvenida a las acciones extraordinarias adoptadas por EEUU para mejorar la estabilidad de los mercados financieros y hacer frente a las preocupaciones crediticias, especialmente a través del programa para retirar los activos ilíquidos que están desestabilizando a las instituciones financieras", señala el comunicado.

Asimimismo, el G7 también mostró su apoyo a las medidas tomadas por los bancos centrales de los países miembros de cara a proporcionar liquidez de manera coordinada a los mercados, así como por los reguladores a la hora de combatir la manipulación de los mercados mediante la prohibición de los cortos al descubierto.

"Estamos listos para tomar todas aquellas acciones que pudieran ser necesarias, tanto individual como colectivamente, para garantizar la estabilidad del sistema financiero".

Asimismo, el Gobierno alemán rechazó hoy la puesta en práctica de un plan de rescate para el sector financiero similar al anunciado por las autoridades estadounidenses, según afirmó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.

"Existen diferencias en responsabilidades y efectos", señaló Wilhelm, quien apuntó que "el Gobierno alemán considera que no es necesario adoptar medidas similares a las tomadas en EEUU".

Por su parte, el portavoz del ministro de Economía británico, Alistair Darling, apuntó que "no se está trabajando en una resolución del estilo del plan adoptado en EEUU", según señala el diario alemán 'Der Spiegel'.

La morosidad se dispara en Almería un 190% hasta julio

ALMERÍA.- En julio, el número de efectos de comercio en cartera impagados, ascendió a 6.215, un 77,5% más que en el mismo mes del año pasado. Pero el importe de estas letras, pagarés y recibos cuyo pago no se hizo efectivo creció mucho más: un 190%.

Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el importe de los efectos impagados en julio en la provincia de Almería superó los 39,3 millones de euros, frente a los 13,5 millones del mismo mes del año pasado.

Julio, con diferencia, es el mes en el que más impagados se han registrado en las entidades financieras que operan en la provincia. Sin embargo, esta situación no es algo que se haya producido de la noche a la mañana: se viene produciendo desde el año pasado y, sobre todo, desde primeros de 2008.

En el acumulado de los siete primeros meses del año 2008, el número de efectos comerciales en cartera que resultaron impagados en la provincia de Almería ascendió a 40.501, lo que representa un incremento del 45,71% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Más importante incluso es el aumento del importe de dichos efectos impagados, que supera los 271 millones de euros, casi el 133% más que en entre enero y julio de 2007.

El importe medio de un efecto impagado en la provincia se situaría ahora, en 6.697 euros, unos 2.500 euros más que en el mismo periodo del pasado año.

Si se comparan estos datos de Almería con otras provincias andaluzas y de España, la trayectoria de este indicador en la provincia de Almería no resulta demasiado dispar. Salvo en Córdoba y Jaén, así como la media española -donde el aumento en el número de impagos, en términos relativos, es menor que el de Almería- en el resto de provincias andaluzas el crecimiento del número de los efectos impagados es más notable que en Almería.

En el importe de dichos impagados, sin embargo, el deterioro de la provincia almeriense resulta algo superior al del conjunto andaluz y también al nacional.

Analistas consultados por el periódico "Ideal", llaman la atención sobre el hecho de que el aumento de la morosidad y de los impagos ya comenzó a apreciarse en 2007, si bien advierten de que ha sido en en lo que va de este año cuando se ha acentuado más.

En 2007, según los economistas, la situación de la provincia de Almería ya evidenciaba las consecuencias de la estrechez financiera con un aumento del importe de los impagados del 42,69% respecto a los siete primeros meses de 2006, incremento que ya entonces era superior también a los conjuntos regional y nacional.

Por entidades financieras, los bancos que trabajan en la provincia de Almería registraron el pasado julio casi 2.000 efectos de comercio en cartera impagados, casi el doble que en el mismo mes del año anterior. El importe de estas letras y pagarés impagados ascendió a 13,6 millones de euros, un 164% más.

En las cajas de ahorro, el número de impagados en julio ascendió a 1.771, frente a los 1.009 del mes de referencia. El importe ascendió a 13,3 millones de euros, un incremento similar al registrado por los bancos (un 163%).

Las cooperativas de crédito contabilizan más efectos de comercio impagados que bancos y cajas de ahorro -2.447-, mil más que en julio de 2007, con un importe global inferior al de bancos y cajas: 12,3 millones de euros, un 269% más que en dicho mes.

Este aumento paulatino de los impagados en la provincia se está notando en los índices de morosidad de las entidades financieras, si bien el índice, según las principales entidades que operan en la provincia, son muy bajos.

En el caso de Cajamar, el índice medio de morosidad en todo el territorio nacional donde tiene presencia, con datos hasta junio, era del 1,8%, porcentaje que en el caso de la provincia de Almería es inferior.

Por su parte, Unicaja, la otra gran entidad financiera que trabaja en Almería, el índice de morosidad en todo el territorio nacional es incluso menor: en junio era del 0,96%.

En cualquier caso, fuentes consultadas por este periódico, estiman que con el incremento de los impagos de los últimos meses, en el tercer trimestre podría superarse el 2%, porcentaje aún muy lejos del 4 y el 5% que mantienen otras entidades financieras españolas.

Economía descarta un plan de salvamento financiero en España por la solidez del sistema actual

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda descartó hoy la posibilidad de poner en marcha en España un plan de salvamento financiero como el de EE.UU debido a la solidez del sistema actual, en el que la solvencia está "acreditada".

Fuentes del Ministerio explicaron que la situación española "no tiene nada que ver" con la de EE.UU., donde sí había un "claro punto de riesgo sistémico" por la fragilidad de las entidades más importantes del sistema.

"Son medidas excepcionales para una situación claramente excepcional", señalaron las mismas fuentes, tras asegurar que la solidez del sistema en España "no está en cuestión".

Economía recordó que el Gobierno sí ha hecho cosas para mejorar la liquidez del sistema, con diversas medidas como las devoluciones anticipadas de IVA o las líneas del ICO. "Se trata de medidas para favorecer la liquidez, no la solvencia del sistema, que en España está garantizada", señaló.

El pasado viernes, la Administración Bush anunció un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis del pasado lunes, cuando las principales bolsas europeas se desplomaron, tras el anuncio de bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

Para poner en marcha este plan de rescate drástico para limpiar los cientos de miles de millones de dólares implicados en activos financieros tóxicos, EE.UU. prevé gastar un tope de 700.000 millones de dólares y elevar la deuda pública máxima hasta los 11,3 billones de dólares.

El euro escala posiciones frente al dólar y el petróleo sube tres dólares frente a la apertura

MADRID.- La divisa común europea escalaba hoy posiciones frente a la moneda estadounidense, hasta los 1,4674 dólares, tras abrir la sesión a 1,449 dólares y fluctuar en una banda de precios de entre 1,4686 y 1,4439 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió casi tres dólares en la jornada, hasta cotizar a 102,7 dólares a las 17.03 horas. El Brent se movió durante la sesión entre los 99,5 dólares a que abrió, hasta el máximo de la jornada en 104,1 dólares.

El barril de Texas, de referencia en EEUU, se ha revalorizado casi tanto como el Brent, cotizando a las 16.37 horas a 107,57 dólares, tras abrir a 104,97 dólares. El texas cotizó durante la jornada entre los 103,35 y 109 dólares.

El sector hotelero español muestra resistencia a la crisis, según TUI Travel

MADRID.- El sector hotelero español muestra resistencia a la crisis, aunque aún está por ver el efecto que tendrá sobre la temporada que viene el recorte de la capacidad de las compañías aéreas, según explicó el director de distribución del grupo TUI Travel en España, Jordi Cerdó.

El ejecutivo recalcó que "las capacidades aéreas son las que van a marcan las tendencias", así como las decisiones que tomen los grandes touroperadores y compañías de bajo coste.

Estos indicadores serán los que midan la cantidad de clientes que tenga el sector hotelero la temporada que viene, aunque por el momento "no se han apreciado recortes en las reservas".

"Aún no ha habido tiempo para reaccionar a la crisis", aseguró Cerdó. "El sector ha crecido muchísimo en los últimos años", dijo sobre la bancarrota de operadores turísticos en Reino Unido, ya que considera que es la consecuencia de una propia regulación de mercado.

El ingente crecimiento del sector ha topado con un ajuste en las capacidades, opinó el director de distribución de TUI Travel en España. "Es normal que el mercado se autoregule, estamos en un mercado que se tiene que autoregular en cuanto a capacidades", señaló.

Sobre la crisis del turismo en España, Cerdó se mostró optimista y aseguró que "si una compañía hace los deberes", no debe preocuparse. La diversificación de la oferta es la clave para capear la crisis, en su opinión.

"Antes cuando pinchaba un mercado como el británico era un drama, pero a fecha de hoy hay muchísimas opciones para que la planta hotelera tenga vías de distribución", aseguró Cerdó. "Al final las empresas lo que buscan es la diversificación para aprovechar las oportunidades de mercado", explicó.

"A nadie nos gustan las malas noticias, pero si uno ha hecho bien sus deberes en cuanto a su diversificación para el cliente el panorama no es tan dramático", opinó el ejecutivo, que aseguró que la apuesta de TUI Travel por el mercado hotelero español es "muy clara".

TUI Travel inauguró la semana pasada su nueva central de reservas 'online' LateRooms. Una apuesta exitosa en Inglaterra que ha elegido España como primer destino para su internacionalización debido a que se trata del segundo país europeo con mayor penetración del turismo 'online',

Cerdó aseguró que el portal Late Rooms ha registrado un crecimiento del 35% en el pasado ejercicio. Un éxito que quieren repetir en España.

El pesimismo se apodera de nuevo del Ibex español, que baja un 1,98%

MADRID.- El parqué madrileño volvió hoy al pesimismo y dejó atrás la euforia del pasado viernes con el plan de rescate de la Administración Bush, al registrar una caída del 1,98% que situó al selectivo en la cota de los 11.300 enteros.

Concretamente, el Ibex terminó la jornada en 11.328,50 puntos, con sólo tres valores en positivo, dos en tablas y el resto en 'números rojos' mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid, se dejó un 1,96%, hasta las 1.213,86% unidades.

En Europa, los principales indicadores también volvieron a las pérdidas, aunque en menor medida que la plaza de Madrid, a excepción de París, que bajó un 2,2%. Así, Francfort retrocedió un 1,3% y Londres un 1,4%.

El volumen de negocio de la jornada fue de 6.956 millones de euros, de los que 855 millones correspondieron a Santander, 888 millones a Telefónica y 482 millones a BBVA.

El mayor descenso de todo el Ibex fue para Banco Sabadell (-7,64%), seguido de Grifols (-6,65%), Cintra (-4,98%), Telecinco (-4,79%), Sacyr Vallehermoso (-4,55%) y Criteria (-4,05%). Santander se colocó en el segundo puesto de descensos del sector bancario (-3,91%).

La entidad que preside Emilio Botín registró este descenso después de que su participado Sovereign asumiera pérdidas por 390 millones de dólares (266 millones de euros) en relación con la venta de su cartera de obligaciones de deuda.

Asimismo, el recorte se produce el mismo día en que la junta general de accionistas del banco cántabro aprobara la ampliación de capital para costear la adquisición de la entidad británica Alliance & Leicester.

Por su parte, Popular y Banesto acabaron en tablas, mientras que los únicos repuntes del selectivo madrileño fueron para Técnicas Reunidas (+0,82%), Banesto (+0,50%), y Acciona (+0,28%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4686 unidades.

El crudo sube tres dólares por el plan de rescate del sector bancario

LONDRES.- El petróleo subía el lunes más de tres dólares a 108 dólares por barril, extendiendo las ganancias de la semana pasada desatadas por el plan de rescate del gobierno estadounidense para el sector financiero.

Las medidas del Gobierno para rescatar al sistema financiero y restaurar la confianza en los temblorosos mercados desataron un alivio generalizado el viernes, cuando el petróleo subió casi un 7 por ciento para frenar la mayor escalada de tres días en una década.

El crudo estadounidense para entrega en octubre subía 3,6 dólares, a 108,2 dólares el barril a las 14,01 GMT, rebotando desde las pérdidas a hasta 1,20 dólares, que los analistas atribuyeron a preocupaciones sobre las tareas que rodean al plan de rescate.

El crudo Brent en Londres ganaba 3,35 dólares, a 102,96 dólares el barril.

"El revulsivo clave continúa siendo el plan de rescate estadounidense que ha cambiado el sentimiento en el mercado financiero", dijo Paul Harris, analista del Banco de Irlanda.

"El crudo había caído por debajo de 100 dólares por barril la semana pasada por las preocupaciones por la demanda, pero el paquete ha conseguido de alguna forma suavizar estos temores. Sin embargo, no creo que todavía haya suficiente claridad para que los precios vayan significativamente al alza", dijo.

Los precios del petróleo se mantienen bien por debajo de su máximo de más de 147 dólares el barril marcado a mediados de julio

Wall Street cae tras la apertura ante la incertidumbre del rescate bancario

NUEVA YORK.- Wall Street caía con fuerza tras la apertura del lunes presionado por el sector financiero, que bajaba por la incertidumbre que despertaba el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector propuesto por el Gobierno estadounidense.

Una vez superados los primeros minutos de la sesión, el selectivo industrial Dow Jones cedía un 0,86 por ciento a 11.288,09 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 bajaba un 1,26 por ciento a 1.239,26 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite, por su parte, caía un 1,26 por ciento a 2.247,6 puntos.

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street caían más de 1% el lunes por la mañana mientras los inversionistas aguardan con nerviosismo más noticias sobre un plan del gobierno estadounidense para comprar 700.000 millones de dólares en deuda hipotecaria de los bancos.

El índice industrial Dow Jones caía más de 150 puntos, mientras los mercados crediticios permanecieron nerviosos, pero sin mostrar señales de pánico que se vieron la semana pasada en el intercambio bursátil.

El índice industrial Dow Jones bajaba 158,26 puntos (1,39%) a 11.230,18 unidades.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedían. El índice Standard & Poor's bajaba 19,59 puntos (1,56%) a 1.235,49 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 30,44 puntos (1,34%) a 2.243,46.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía 4,32 dólares a 108,87 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el crudo ganó más de 6 dólares por barril.

El presidente George W. Bush dijo hoy lunes desde Washington que "todo el mundo está mirando" para ver si los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano aceptarán con rapidez un plan que busca frenar la crisis financiera en Estados Unidos, sin añadir elementos adicionales a la legislación.

Bush expresó la necesidad de aprobar de manera urgente un proyecto de ley para rescatar el sistema financiero luego que legisladores demócratas exigieron un enfoque más cauteloso.

Los demócratas reclamaron también que se ofrezca un paquete de auxilio a personas que corren peligro de perder sus viviendas, un paquete de estímulos a la industria por 50.000 millones de dólares y límites a los salarios de ejecutivos de empresas en quiebra o sumidas en grandes dificultades.

Según Bush, esos esfuerzos de los demócratas "socavarán la eficacia del plan" de rescate de las compañías.

El presidente estadounidense dijo que "el mundo entero está observando para ver si podemos actuar con rapidez a fin de apuntalar los mercados".

El presidente del Comité Bancario del Senado, el demócrata Christopher Dodd, expresó el lunes su confianza en el secretario del Tesoro Henry Paulson, pero su homólogo en la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, acusó a Paulson de intentar presionar al Congreso para que actúe de manera apresurada, sin tomar en cuenta otros problemas que sufren los contribuyentes, quienes deberán pagar el masivo plan de rescate.

Dodd dijo el lunes en la mañana que existen distintos criterios en el Congreso sobre cómo lidiar con el proyecto de ley para asignar 700.000 millones de dólares al rescate de empresas financieras en dificultades o al borde de la quiebra.

El senador dijo que muchos miembros del Congreso creen que el paquete de rescate elaborado por Paulson debe ser complementado con otras medidas para proteger a los contribuyentes y que "queremos supervisión" de la forma en que se usará el dinero.

Entretanto, el Grupo de los Siete, que representa a las principales naciones industrializadas del mundo, prometió el lunes hacer todo lo posible para ayudar a Estados Unidos a paliar la crisis.

Lula insiste en combatir pobreza con petróleo

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes que los recursos generados con las enormes reservas petroleras en aguas profundas servirán para combatir la pobreza y las desigualdades sociales en Brasil.

En su programa radial semanal Café con el Presidente, Lula hizo notar datos recientes que dan cuenta de una reducción en el índice de desigualdad social, e insistió en que Brasil debe avanzar más rápido en ese frente.

"Brasil necesita mucha política social, por eso digo que con el descubrimiento del petróleo en el área del pre-sal (aguas profundas), una parte de esos recursos deben ser canalizados prioritariamente para resolver el problema de la pobreza, de las desigualdades y de la educación", expresó Lula en el programa radial previamente grabado.

Su comentario fue una respuesta a datos divulgados la semana pasada que mostraron una reducción en el índice Gini, que mide desigualdad social, de 0,563 a 0,528 entre 2002 y 2007. Según ese índice, entre más cerca de cero menor es la desigualdad.

El gobierno no ha revelado cuánto petróleo habría en las reservas a 7.000 metros de profundidad en el litoral brasileño, pero expertos calculan que podría ser de 55.000 barriles.

El mandatario conformó una comisión interministerial para estudiar cómo administrar esa reserva de crudo. Una propuesta en la mesa es la creación de una nueva entidad estatal que se ocupe de su administración, así como la capitalización de la estatal Petrobras para enfrentar las necesidades de explotación de las reservas.

El diario brasileño O Estado de SPaulo informó el fin de semana que Petrobras revisará, al menos parcialmente, su estrategia de expansión internacional debido a las demandas de recursos para la explotación de las descubiertas.

El gerente internacional de Petrobras, Samir Awad, dijo al diario que el gigante estatal tiene previsto invertir 112.700 millones de dólares hasta 2012 en la expansión internacional de la empresa.

Ese monto es menos de una quinta parte de los 600.000 millones de dólares que se requieren para la extracción del petróleo de aguas profundas, lo que podría llevar a Petrobras a replantear sus planes de inversión.

La llegada de turistas extranjeros a España baja un 1,8% interanual

MADRID.- El número de turistas extranjeros llegados a España en el mes de agosto se situó en 7,5 millones, un 1,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, dijo el lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio basándose en los datos de la encuesta Frontur.

En datos acumulados, los ocho primeros meses del año arrojaron un balance negativo del 0,2 por ciento en el número de turistas internacionales llegados al país hasta 41,2 millones.

Entre los principales emisores de turismo, Reino Unido emitió en agosto un 3,5 por ciento menos de turistas que en agosto de 2007.

Francia fue el mercado emisor de 1,3 millones, un retroceso interanual del 15,9 por ciento.

Sin embargo, el número de turistas procedentes de Alemania subió en agosto un 1,4 por ciento interanual. En lo que va de año, España recibió siete millones de turistas de este país, lo que supone un alza del 1,2 por ciento.

Cataluña fue la comunidad autónoma que atrajo más turistas en agosto, que recibió un total de 1,9 millones, el 25 por ciento del total. Pese a ello, esta cifra ha supuesto para esta comunidad un retroceso del 14,7 por ciento interanual.

En el periodo enero-agosto de 2008, el número de turistas que visitó Cataluña totalizó 10,3 millones, un 5,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007.

En agosto, Baleares fue el destino de 1,8 millones, el 23,9 por ciento del total. En lo que va de año Baleares ha recibido 7,6 millones de turistas, situándose en el segundo lugar como destino turístico nacional. Respecto al mismo periodo del año anterior registró un alza del 2,1 por ciento.

El crudo sube mientras el mercado analiza el rescate financiero en EEUU

LONDRES.- Los precios del crudo subían el lunes mientras los inversionistas analizaban el probable impacto en la demanda mundial de crudo de una propuesta de Estados Unidos de recurrir a 700.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria devaluada y rescatar al sistema financiero.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre avanzaba 1,41 dólares a 105,96 dólares por barril, luego de caer a un mínimo de 103,35 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El viernes, el contrato subió 6,67 dólares para cerrar en 104,55 dólares, tras las esperanzas iniciales de que el plan de rescate estabilizaría el sistema financiero de Estados Unidos y ayudaría al crecimiento económico.

"El mercado está digiriendo cómo funcionará el paquete y las implicaciones para la economía de Estados Unidos", dijo David Moore, estratega en materias primas de la firma Commonwealth Bank de Australia, en Sydney.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 3,58 centavos a 2,934 dólares por galón, mientras la gasolina ganaba 2,33 centavos a 2,623 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre bajó 2,6 centavos a 7,505 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subía 2,51 dólares a 102,12 dólares por barril en el mercado ICE.

El fondo árabe IPIC estudia inversiones en el Mediterráneo

DUBAI.- El fondo estatal de Abu Dhabi, International Petroleum Investment (IPIC), discutió en una reunión el domingo sobre potenciales oportunidades de inversión en el norte de África y la región mediterránea.

IPIC, que dijo a principios de este mes que pretendía duplicar su cartera de inversiones a 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años, no dio detalles sobre las planeadas adquisiciones.

"El consejo estudió los resultados de la compañía del primer semestre y la implementación de sus proyectos, así como las oportunidades de inversión en cierto número de países incluyendo el norte de África y el Mediterráneo", dijo en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias WAM.

IPIC invierte en proyectos relacionados con el petróleo para el Gobierno de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el quinto mayor exportador de crudo del mundo.

Abu Dhabi controla más del 90 por ciento de las reservas de petróleo de EAU, país miembro de la OPEP.

IPIC tiene participaciones en varias compañías de gas y petróleo a lo largo del mundo, incluyendo la española Cepsa, donde controla un 9,5 por ciento del capital.

Actualmente, el fondo está negociando con Santander para hacerse con el 33 por ciento que el banco y Fenosa tienen en la petrolera, aunque las conversaciones están detenidas por discrepancias sobre el precio, dijo una fuente próxima al proceso.

En junio, el consejo de IPIC aprobó los planes para construir una nueva refinería en Marruecos. En abril, la compañía dijo que había comprado un dos por ciento en Energia De Portugal para desarrollar conjuntamente con la portuguesa oportunidades de inversión.

La demanda de los bancos baja en la tercera subasta del BCE

FRANCFORT.- La demanda de dólares de los bancos de la zona euro en la tercera subasta de liquidez a un día del Banco Central Europeo disminuyó respecto a las dos anteriores.

Unos 48 bancos presentaron peticiones por 82.100 millones de dólares a un día, frente a los 98.000 millones de dólares de la subasta del viernes y los 40.000 millones de dólares que la entidad dijo que adjudicaría.

El BCE adjudicó los fondos a un tipo del 3,25 por ciento, frente al 3,50 por ciento del viernes.

El tipo clave de la Reserva Federal es del 2 por ciento y los fondos a un día se ofrecían en Europa a un spread del 1,75/2,00 por ciento, de acuerdo con los datos de Reuters anteriores a la subasta.

Los principales bancos centrales del mundo dijeron el jueves que inyectarían más de 180.000 millones de dólares en los mercados como esfuerzo coordinado para aliviar la escasez.

Sovereign vende su cartera de deuda colateralizada y asume pérdidas de 266 millones

FILADELFIA.- Sovereign Bancorp, entidad estadounidense participada por el Santander en un 24,43%, asumirá en sus cuentas del tercer trimestre pérdidas por importe total de 390 millones de dólares (266 millones de euros) en relación con la venta de su cartera de obligaciones de deuda colateralizada (CDO), según confirmaron fuentes del banco estadounidense.

La entidad de Pennsylvania adoptó la decisión de desprenderse de la totalidad de su cartera de este tipo de deuda con el objetivo de "reducir los riesgos en su cartera de inversiones".

"La cartera de CDO ha experimentado una considerable volatilidad durante el último año como resultado de las condiciones en los mercados de crédito, por lo que Sovereign ha decidido eliminar el riesgo de la volatilidad futura en sus niveles de capital", señaló la entidad.

El pasado 30 de junio, Sovereign calculó en 254 millones de dólares (173,5 millones de euros) las potenciales pérdidas vinculadas a la cartera de CDO, y estimó que, como resultado de la venta de dicha cartera, la entidad asumiría 136 millones de dólares adicionales.

"Las pérdidas potenciales calculadas a 30 de junio y las pérdidas adicionales derivadas de la venta serán reflejadas en nuestro informe de operaciones correspondiente al trimestre que concluye el próximo 30 de septiembre", indicó el banco.

Por otro lado, Sovereign subrayó que continúa actuando de forma "proactiva" en la reducción de los riesgos de su balance y destacó que, tras la ampliación de capital de 1.900 millones de dólares (1.297 millones de euros) llevada a cabo en mayo, se encuentra "bien capitalizado y cuenta con un 'colchón' adecuado, según todos los estándares regulatorios".

Las acciones de Sovereign Bancorp llegaron a perder casi un 20% en Wall Street y cotizaban por debajo de los dos dólares por título. Por su parte, las acciones de Santander concluyeron la sesión en la Bolsa de Madrid con un recorte del 3,91%, hasta 10,80 euros.

Alemania rechaza poner en práctica un plan de rescate financiero similar al de EEUU

BERLÍN.- El Gobierno alemán rechazó hoy la puesta en práctica de un plan de rescate para el sector financiero similar al anunciado por las autoridades estadounidenses, según afirmó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.

"Existen diferencias en responsabilidades y efectos", señaló Wilhelm, quien apuntó que "el Gobierno alemán considera que no es necesario adoptar medidas similares a las tomadas en EEUU".

Por su parte, el Ministerio de Finanzas alemán indicó que "no ha recibido petición oficial alguna hasta el momento por parte de EEUU" para participar en el plan de ayuda presentado el pasado viernes por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuyo importe ascendería a unos 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros).

Los visados de viviendas se redujeron en España un 55% hasta junio y caen al nivel del año 2000

MADRID.- Los visados de obra nueva (libre y protegida) para uso residencial en España alcanzaron las 162.690 unidades hasta junio, un 55,1% menos que en el primer semestre de 2007 (362.486) y la cifra más baja desde, al menos, el año 2000, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Las cifras de visados no pararon de crecer hasta 2006 alentadas por la bonanza del sector residencial. Así, los visados tramitados ascendieron a 687.051 en 2004, a 729.652 en 2005 y a 865.561 en 2006, año en que se alcanzó un récord histórico. Sin embargo, el pasado año ya cerró con un descenso del 24,4%, hasta 688.851 unidades, por la crisis que padece el sector inmobiliario.

La caída registrada en la primera mitad del año se debió principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas libres, al concentrar éstas una disminución del 58,7%, hasta 139.900 unidades. Por su parte, los visados para viviendas protegidas descendieron un 3,8% en este periodo, hasta las 22.791 unidades.

Por otro lado, la superficie de los proyectos visados correspondientes a viviendas nuevas se situó en casi 28,5 millones de metros cuadrados, lo que supone un 52,8% menos que los más de 60 millones de metros cuadrados que se registraban hasta la fecha el pasado año.

Las mayores caídas interanuales en el número de visados de obra nueva en el primer semestre se registraron en las comunidades autónomas del arco mediterráneo y la costa cántabra, donde se ha localizado gran parte de la vivienda vacional durante los últimos años.

Así, además de un descenso del 80,8% en el caso de Melilla, las mayores caídas se localizaron en Cataluña (-70,8%), Cantabria (-64,1%), Andalucía (-63%), Baleares (-61%), Comunidad Valenciana (-60,5%), Murcia (-59,3%) y Canarias (-59%).

A continuación, y ya por debajo de la media (-55,1%), destacaron los descensos de Castilla-La Mancha (-48,4%), Aragón (-48,2%), Asturias (-48,1%), Castilla y León (-47,4%), Madrid (-42,1%), Galicia (-41,3%), Navarra (-36%), Extremadura (-32,5%), La Rioja (-31,8%) y País Vasco (-23,4%).

La única subida se localizó en Ceuta, con un incremento del 141,1%.

La creación de constructoras e inmobiliarias cae un 42% en España

MADRID.- La creación de nuevas empresas constructoras e inmobiliarias descendió un 42% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 22.147 sociedades, la cifra más baja desde 2000, según un estudio del sector elaborado por la compañía especializada en información empresarial Axesor.

Por tipos de empresa, la constitución de nuevas inmobiliarias se desplomó un 46%, desde las 22.924 constituidas entre enero y agosto de 2007 hasta las 12.384 del mismo periodo de 2008.

En el caso de las constructoras, el descenso fue del 37,1%, de forma que en los ocho primeros meses de este ejercicio se registraron 9.763 nuevas sociedades del sector.

La creación de nuevas empresas constructoras e inmobiliarias cayó en todas las comunidades autónomas. Destacan el descenso del 57% registrado en la creación de este tipo de empresas en La Rioja, así como los de Canarias (-54%), y los de Aragón, Cataluña y Valencia, con caídas del 46% en cada una de ellas.

No obstante, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia se mantienen como regiones donde mayor número de compañías del sector vieron la luz, el 64,7% del total.

En cuanto a las disoluciones, según el estudio de Axesor, al cierre de los ocho primeros meses se invirtió la tendencia de incremento que la desaparición de empresas del sector registraba hasta entonces.

Entre enero y agosto, el número de compañías del ramo disueltas se redujo en un 11%, hasta situarse en 4.543 compañías, frente el incremento del 17% que las desapariciones de este tipo de empresa registraron en la primer mitad del año.

Expertos de Asexor atribuyeron el menor número de disoluciones a los meses de verano, y apuntaron que hasta el cierre de septiembre y octubre no se marcará de forma clara la tendencia en cuanto a desaparición de empresas del sector.

Pese al descenso medio nacional en el número de disoluciones, a cierre de agosto éstas habían crecido aún en siete comunidades autónomas.

Se trata de Andalucía, donde hasta agosto se disolvieron 762 constructoras e inmobiliarias, un 11% más que un año antes; Canarias y Cantabria, donde las desapariciones de estas empresas crecieron un 3% en cada una de las regiones, Extremadura (+38%), Galicia (+19%), Navarra (+4%) y País Vasco (+11%).

La banca española asistirá a fusiones y movimientos corporativos, según Schroders

MADRID.- La banca española y la irlandesa podrían asistir a movimientos corporativos de cara a asegurar su financiación a largo plazo en el actual entorno de turbulencias financieras, según un informe de la firma Schroders publicado hoy.

"Algunos bancos, españoles e irlandeses, tendrán que considerar sus perfiles de financiación a largo plazo y puede que tengan que considerar fusiones u otro tipo de formas de mejorar su financiación a través de depósitos en los próximos meses", según el analista Roger Doig.

La banca europea podría encontrar más dificultades a la hora de asegurar su financiación que las estadounidenses, que presentan perspectivas positivas después de los planes anunciados por el Gobierno norteamericano para el sector financiero del país.

"Creemos que algunos bancos españoles e irlandeses pueden tener que seguir el ejemplo de HBOS y buscar fusiones", recalca el experto de Schroders, tras resaltar que la bancarrota de Lehman ha estrangulado aún más la liquidez en los mercados mayoristas.

A su parecer, el plan de rescate de la Administración Bush ha redundado en beneficio de la banca de Estados Unidos, cuya situación podría haber resultado catastrófica sin este plan de ayuda para comprar activos ilíquidos.

Doig considera que en la actualidad, los bancos norteamericanos presentan condiciones operativas atractivas, a lo que se suma la mejora del escenario macroeconómico con la bajada del petróleo desde los precios máximos registrados en verano, porque favorecerá el crecimiento.

El japonés Nomura se impone a Barclays y adquiere los activos asiáticos de Lehman

TOKIO.- La firma financiera japonesa Nomura Holdings confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de las operaciones en Asia Pacífico del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota hace apenas una semana, por una suma que no ha sido desvelada por las partes, pero que el diario británico 'The Times' cifraba en 230 millones de dólares (158 millones de euros) citando a fuentes próximas a la entidad japonesa.

En concreto, el periódico afirmaba que el acuerdo se firmó a primera hora del lunes y fue calificado como "un robo" por algunos miembros de la compañía.

De este modo, la mayor firma de corretaje de Japón se impone al banco británico Barclays, que también estaba interesado en la división asiática de Lehman, tras haber adquirido la semana pasada las operaciones del banco estadounidense de inversión en EEUU por unos 1.750 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Las operaciones asiáticas de Lehman Brothers adquiridas por Nomura cuentan con unos 3.000 empleados y se extienden desde China hasta Australia e incluyen los negocios en Japón, Taiwan, Singapur y Tailandia.

Nomura Holdings apuntó que el acuerdo está sujeto a "una serie de condiciones" y precisó que "todos los empleados de la región Asia Pacífico recibirán una oferta de empleo con Nomura".

El presidente y consejero delegado de la firma japonesa, Kenichi Watanabe, destacó la importancia del acuerdo alcanzado, que permitirá a Nomura extender "significativamente" el alcance de sus operaciones en Asia y permitirá alcanzar el objetivo de ser un banco de inversión de "clase mundial".

Asimismo, Barclays y Nomura pujan también por hacerse con las operaciones de Lehman Brothers en Europa, para lo que ambas entidades habrían presentado ya sus propuestas finales y se espera que la decisión definitiva se conozca en el transcurso de las próximas 24 horas. En este sentido, el 'Financial Times' señala que Nomura podría anunciar un acuerdo para adquirir parte de estas operaciones en el Viejo Continente.

La Caixa asegura que el futuro de Morgan Stanley no afectará a los activos vendidos en España

BARCELONA.- La Caixa aseguró hoy que el futuro de Morgan Stanley no afectará a los activos de banca privada vendidos en España, que compró este año la entidad financiera catalana. Fuentes de la caja explicaron que no habrá ningún impacto, ya que la operación ya se formalizó y los activos ya están integrados en Caixa Banca Privada.

El 1 de julio, La Caixa anunció que había concluido el proceso de integración de la división de banca privada de Morgan Stanley en España con varios meses de antelación sobre el calendario previsto, fijado para finales de año, lo que situó a la entidad entre las tres primeras de banca privada de España.

La caja catalana llegó a un acuerdo el 28 de enero con Morgan Stanley para la compra de esta división, que formalizó el 31 de marzo. Con la adquisición de esta división, Caixa Banca Privada asumió un volumen de negocio de 32.710 millones de euros, aproximadamente 40.000 clientes y alcanzó una cuota de mercado del 13,6%.

Además, contaba con 329 gestores de banca privada, clientes con un patrimonio superior a los 500.000 euros, 27 centros especializados y el apoyo de las más de 5.500 oficinas de La Caixa repartidas por toda España.

Asimismo, dentro del proceso de integración, Criteria CaixaCorp, sociedad participada mayoritariamente por La Caixa, adquirió el negocio de gestión de activos y pasivos de la antigua sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva del negocio de banca privada de Morgan Stanley en España, integrándolo en InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de La Caixa.

Tras esta operación, InverCaixa se mantuvo como la tercera gestora del mercado español, con unos activos bajo gestión de 16.034 millones de euros. Asimismo, su cuota de mercado pasó del 5,5% al 7,5% y, por cesión global de activos y pasivos, el número de fondos de InverCaixa se elevó a 220.

Dentro de este proceso, los activos de pensiones pasaron a integrarse en VidaCaixa, también sociedad filial de Criteria CaixaCorp, que elevó a 10.317 millones de euros el patrimonio gestionado.

Morgan Stanley, el segundo mayor banco de inversión estadounidense, está sopesando fusionarse con un banco comercial para sanear sus cuentas y pasarse a la banca clásica poder recibir ayudas del Gobierno de Estados Unidos.