viernes, 26 de septiembre de 2008

Los precios del crudo bajan alrededor de 1 dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el viernes un poco más de un dólar por barril al permanecer el plan de rescate financiero estadounidense en un limbo legislativo, lo que hizo tener a los inversionistas que la crisis financiera se profundice y merme aún más la demanda energética.

El estancamiento de las negociaciones en Washington sobre un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares habría influido en la baja del crudo a término.

David Moore, analista de materias primas en el Banco Commonwealth de Sydney, en Australia, dijo que "el plan de rescate es el foco real del mercado" en estos momentos, "pues es considerado muy importante para determinar la dirección de la economía".

Según Moore, "si se confirman las noticias de que no será aprobado con rapidez, tendrá un impacto en el precio del petróleo".

De todas maneras, la cotización del crudo fue apuntalada un tanto por los ajustados suministros, especialmente en Estados Unidos, donde el impacto de los huracanes Gustav y Ike sigue afectando las operaciones de prospección petrolera en el Golfo de México.

Empero, otros analistas discreparon con esa valoración.

"Realmente no hay un ímpetu que haga subir o bajar los precios. El mercado se limita a aguardar una orientación del programa de rescate", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma asesora energética Ritterbusch and Associates, en Galena, estado de Illinois.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajó 1,13 dólares y cerró a 106,89 dólares el barril en el mercado de Materias Primas de Nueva York, tras bajar con anterioridad a 104,25 dólares. El crudo subió 2,29 dólares y cerró a 108,02 dólares el miércoles.

La debilidad de la demanda de carburantes en Estados Unidos ha contribuido a que el crudo haya bajado un 27% desde su cotización récord de 147,27 dólares el 11 de julio.

En otras materias primas, los precios del el oro y la plata subieron como consecuencia del estancamiento del plan de rescate.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó 3,22 centavos a 2,6651 dólares el galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción bajó 3,09 centavos a 3,0174 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término retrocedió 30,3 centavos a 7,628 dólares los 1.000 pies cúbicos. Los contratos para entrega en octubre expiraron al finalizar la jornada bursátil, lo que aumentó la volatilidad.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 1,06 dólares a 103,54 dólares el barril en el mercado ICE.

Crece la presión para que se apruebe el plan de rescate en EEUU

NUEVA YORK.- La presión sobre el Congreso estadounidense para que apruebe un multimillonario plan de rescate aumentó el viernes, después de que el estancamiento de negociaciones con la Casa Blanca y el mayor cierre de un banco en la historia del país irritaran a los mercados mundiales.

El presidente George W. Bush afirmó que aunque había desacuerdos en algunas partes del plan de rescate de 700.000 millones de dólares, la legislación será finalmente aprobada por el Congreso. "Vamos a tener un paquete aprobado", dijo en una breve declaración en la Casa Blanca.

Sin embargo, legisladores republicanos y demócratas se enfrentaban por el plan, mientras el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se enfrascaba en reuniones en el Congreso, en momentos en que las turbulencias en los mercados financieros mundiales se hacían más fuertes.

Autoridades de Estados Unidos cerraron el jueves la entidad de ahorro y préstamo Washington Mutual Inc y sus activos serán vendidos a JPMorgan Chase; mientras que en Europa el grupo belga-holandés Fortis negó que tuviera problemas de liquidez, aunque sus acciones se hundieron un 20 por ciento.

Bancos en el mundo acumulaban efectivo y demostraban una creciente resistencia a prestar dinero, lo que provocaba una subida de las tasas de interés interbancarias a un nivel récord en Londres, en medio de la incertidumbre sobre cuándo finalmente será aprobado el mayor rescate financiero de la historia de Estados Unidos.

"Lo que veremos es a los fuertes fortalecerse y a los débiles ir muriendo", dijo William Smith, presidente de Smith Asset Management en Nueva York.

Los mercados monetarios mundiales se secaban, forzando un incremento de inyecciones de efectivo de parte de los bancos centrales debido a que las tasas para préstamos en dólares seguían altas, en particular para el dinero a tres meses.

El estrés del mercado se agravaba por la cercanía del fin del trimestre, la semana próxima.

Los títulos de Wachovia Corp., el sexto mayor banco estadounidense, llegaron a perder hasta un 35 por ciento. Mientras que los del banco regional del medio-oeste National City Corp se hundieron un 28 por ciento y los de Downey Financial Corp de California cayeron un 38 por ciento.

Para echar más leña al fuego, datos estadounidenses mostraron que el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre no fue tan fuerte como se había dicho previamente: los gastos de consumidores aumentaron con menos vigor y los comerciantes recortaron sus inversiones, en un signo de que la confianza está decayendo incluso antes del recrudecimiento de la turbulencia financiera.

El banco más grande de Europa, el HSBC Holdings, anunció que recortará 1.100 empleos, o un cuatro por ciento de su fuerza laboral, debido a la crisis.

Con las negociaciones en Washington derivando en enfrentamientos entre demócratas y republicanos, los precios de las acciones estadounidenses bajaban, siguiendo de cerca a las pérdidas en las bolsas de Asia y Europa.

Los títulos del grupo financiero belga-holandés Fortis se hundían casi un 10 por ciento, luego de haber perdido el jueves hasta un 21 por ciento, por temores del mercado acerca de su liquidez pese a que su presidente dijo que no estaba en problemas.

Aunque los demócratas controlan el Congreso, dudan en aprobar el rescate sin el apoyo de todos los republicanos ante el riesgo de dejar a su partido político expuesto a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

Los legisladores críticos del acuerdo han expresado temores a que los banqueros no asuman la responsabilidad por los problemas y dudas sobre si el plan resolverá la crisis crediticia general.

Estados Unidos afronta la crisis financiera más seria desde la Gran Depresión de la década de 1930. El precio del plan de rescate propuesto es mayor al coste de la guerra de Irak y supera la cuantía de todos los préstamos del Fondo Monetario Internacional desde su nacimiento después de la Segunda Guerra Mundial.

Las instituciones financieras han estado golpeadas por una creciente ola de ejecuciones hipotecarias e incumplimiento de préstamos, que han generado la peor crisis crediticia en Estados Unidos, como decimos, desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Wall Street cierra en alza por las expectativas del rescate

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron en alza el viernes, porque los títulos bancarios subieron ante expectativas de que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Sin embargo, el índice Nasdaq cayó por un descenso de los títulos tecnológicos, tras un pronóstico decepcionante del fabricante del teléfono BlackBerry, Research In Motion.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 118,2 puntos, o un 1,07 por ciento, a 11.140,26 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,96 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.213,14 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq perdió 3,23 puntos, o un 0,15 por ciento, a 2.183,34 unidades.

En la semana, el Dow Jones bajó un 2,1 por ciento y el S&P 500 perdió un 3,2 por ciento, el Nasdaq cerró con un descenso cercano al 4 por ciento.

Los mercados de Wall Street permanecieron tensos el viernes, luego que la propuesta del gobierno del presidente George W. Bush para rescatar al sector financiero con 700.000 millones de dólares enfrentó la oposición de los legisladores de su propio partido, el Republicano.

Las acciones cerraron mixtas, pues aunque las grandes empresas financieras impulsaron al Promedio Industrial Dow Jones en más de 120 puntos, las preocupaciones por los bancos más pequeños y por una parte de la economía arrastraron a la baja a buena parte del mercado.

La búsqueda de inversiones más seguras, como la deuda gubernamental, continuó luego que los inversionistas se pusieron nerviosos por lo ocurrido en Washington, donde el gobierno de Bush trataba de superar las objeciones de los republicanos al paquete de rescate.

Los legisladores republicanos están preocupados por el costo de la propuesta, y se negaron a aprobar el plan, después de que los líderes del Congreso dijeron el jueves que habían llegado a un principio de acuerdo.

Poco después del comienzo de la sesión en Wall Street, Bush dijo en la Casa Blanca que los legisladores pueden expresar sus dudas pero a fin de cuentas deben "responder a este momento" y aprobar un plan que resuelva lo que el presidente consideró una calamidad económica.

"Creo que los mercados están en una pausa, mientras tratan de descubrir qué ocurrirá. El Congreso sigue negociando", señaló Mark Coffelt, gerente de cartera de Empiric Funds en Austin, Texas. "Por ahora todo mundo está un poco aturdido".

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones subió 121,07 puntos o 1,10%, a 11.143,13. Las ganancias de JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. apuntalaron el indicador principal de 30 títulos selectos.

Buena parte del avance se presentó en las postrimerías de la sesión, cuando los inversionistas hicieron apuestas a que habrá un acuerdo en Washington durante el fin de semana.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 4,09 unidades o 0,34%, a 1.213,27, y el índice compuesto Nasdaq, que incluye a muchas empresas de alta tecnología, cayó 3,23 unidades o 0,15%, a 2.183,34.

Las acciones en baja superaron a las que subieron, por más de 2-1 en la bolsa, donde el volumen de operaciones se ubicó en 1.170 millones de títulos.

Almunia anima a Europa a retomar la ambición para conseguir ser una gran potencia económica mundial

MURCIA.- El comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, animó hoy a que Europa retome la ambición "que la hizo posible en el año 1957, cuando se firmó el Tratado de Roma, o en 1986 cuando entraron en la UE, España y Portugal", para conseguir ser una potencia económica mundial importante.

"Europa no se puede permitir el lujo de entretenerse con discusiones de tercer nivel, problemas institucionales, que siempre tienen solución a pesar de su dificultad", añadió en una conferencia sobre los 'Retos de la Unión Europea' en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES).

Asimismo manifestó "el día que se apruebe el Tratado de Lisboa definitivamente, si no hay más cosas --de reticencia, miedos, recelos, distancia, falta de ilusión o empuje-- no va a cambiar sustancialmente nada". A lo que indicó "Europa tiene que presentar un proyecto para el siglo XXI más claro para el ciudadano, éstos lo están esperando, necesitan una Unión más fuerte".

De tal forma, Almunia expresó que los retos de Europa en este siglo son conseguir una economía más dinámica, "nos hemos vuelto conservadores, hay que ser más capaces de asimilar los cambios, innovar, investigar, apostar por el capital humano y de tener mercados más ágiles".

Se hace pues fundamental "encontrar un mecanismo para que los mercados funcionen de manera flexible y el ciudadano trabajador tenga una seguridad producida de su capital humano, experiencia con los recursos o políticas públicas".

"Hace falta crear un marco de seguridad y flexibilidad para favorecer la innovación y el dinamismo, lo que requiere políticas macroeconómicas sensatas, que no endeuden", explicó.

Al hilo, Almunia apuntó que hacen falta más reformas en educación, innovación, investigación o en las tecnologías "para ser dinámicos y correr al ritmo de las economías emergentes; así como afrontar el cambio climático y llevar a cabo una política --acción-- exterior a la altura de nuestra dimensión y el papel que debemos jugar tanto en lo político como en lo económico".

Hacía así referencia por ejemplo a la falta de voz y peso de Europa en el Fondo Monetario Internacional, por lo que insistió en que la UE "debe fijar posiciones comunes" porque "en el año 2020, cuando China sea la segunda potencia económica mundial, los 500 millones de europeos sólo seremos el seis por ciento, una población que suponía el 14 por ciento de la población mundial cuando se firmó el Tratado de Roma en 1957".

El comisario de Economía de la Unión Europea manifestó que el plan rescate del presidente de EE.UU es una idea positiva, "una vez que se ponga en práctica debe ayudar a que se serenen los mercados financieros, se ponga fin a unas incertidumbres que están creando tensiones muy nocivas para toda la economía mundial" y así deseó que "ojalá se llegue a un acuerdo definitivo y se despejen esas incertidumbres cuanto antes".

Y es que el Gobierno estadounidense anunció hoy que tiene ya un primer borrador del plan de rescate drástico para limpiar los cientos de miles de millones de dólares implicados en activos financieros tóxicos, nombre con el que se conoce a los valores y títulos basados en hipotecas subprime o de alto riesgo.

El plan, que será presentado ante el Congreso este mismo fin de semana prevé gastar un tope de 700.000 millones de dólares y elevar la deuda pública máxima hasta los 11,3 billones de dólares.

Preguntado sobre si la Unión Europea podría aplicar un plan similar, Almunia indicó "vamos a esperar que nos lleguen noticias de que existe un acuerdo en EE.UU y eso es lo importante en el día de hoy".

La crisis se cobra una nueva víctima y Nueva Zelanda entra en recesión por primera vez en una década

WELLINGTON.- La economía neozelandesa se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2008, lo que tras el retroceso de tres décimas registrado en los tres primeros meses del año confirma de manera oficial la entrada en recesión del país, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 1998, según informó la oficina de estadísticas de Nueva Zelanda.

Ante este panorama, el gobernador del Banco central de Nueva Zelanda, Alan Bollard, ha recortado desde julio los tipos de interés del dólar neozelandés en tres cuartos de punto, hasta el 7,5%, y se espera que adopte nuevas bajadas de tipos en los próximos meses.

El pasado jueves, fue Irlanda la que confirmaba oficialmente su entrada en recesión en el segundo trimestre del año, convirtiénsode en el primer país de la eurozona que sufría dos trimestres consecutivos de contracción económica.

En concreto, la economía irlandesa sufrió un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, tras el retroceso del 1,3% registrado en los tres primeros meses del año, según informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

En términos intertrimestrales, la economía del que fuera conocido como 'tigre celta' se contrajo medio punto en el segundo trimestre y tres décimas en el primero.

La economía irlandesa, que no experimentaba una recesión desde hace 25 años, registró en los seis primeros meses del año una contracción de un punto porcentual respeto al primer semestre de 2007.

De este modo, Irlanda se convierte en la segunda economía de la Unión Europea en entrar en recesión, después de Dinamarca, mientras que Alemania sufrió una contracción del 0,5% en el segundo trimestre y Francia e Italia retrocedieron tres décimas porcentuales.

España mantiene la cuota para el fletán en aguas de NAFO para 2009

VIGO.- La trigésima asamblea anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) celebrada desde el pasado lunes y hasta hoy en Vigo estableció las cuotas de pesca para el próximo año, en las que España logró mantener la correspondiente al fletán y aumentó los límites para las capturas incidentales, en especies como el bacalao.

Así, en cuanto a la pesquería del fletán negro para el próximo año el Total Admisible de Capturas (TAC) se fijó en 16.000 toneladas (las mismas que las correspondientes a este año), de las cuales a España le corresponden 4.365 toneladas. Con este acuerdo se da continuidad al plan de recuperación al que esta especie está sometida desde 2003 y que tiene un periodo de 15 años.

Los informes científicos, que fueron discutidos a lo largo de esta semana en las sesiones de trabajo, confirmaron la eficacia que, hasta ahora, han tenido las medidas adoptadas para la recuperación de stocks como la gallineta, la platija y el bacalao, que estaban en moratoria desde hace varios años.

Por ello, en la asamblea de este año se acordó aumentar el límite máximo autorizado para estas capturas accesorias. La más significativa a este respecto fue la de la platija en la pesca dirigida a la limanda.

Asimismo, se incrementó el TAC del camarón boreal en 3L hasta las 30.000 toneladas, manteniéndose el número de días de pesca en el de 3M. También permanecen sin cambios los TACs para gallineta 3M (8.500 toneladas) y 3O (20.000 toneladas), así como de raya 3LNO (13.500 toneladas).

Al respecto de la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, NAFO acordó seguir con la política iniciada en anteriores reuniones, cerrando el monte submarino de Fofo a las artes de fondo, con el objetivo de preservar el estado actual de esta zona virgen, no frecuentada por los pesqueros.

En este ámbito, España ofreció el buque oceanográfico 'Miguel Oliver' para realizar una campaña de prospección conjunta con Canadá para la localización y protección de áreas sensibles.

En el caladero de NAFO faenan buques arrastreros, congeladores, la mayoría de ellos gallegos y con base en el puerto de Vigo.

Fundamentalmente su actividad está dirigida a la captura del fletán negro y de otras especies como gallineta, camarón, granadero, raya y locha. En la actualidad, sólo opera una quincena de buques, debido al plan de recuperación al que se encuentra sometido el fletán.

En la asamblea anual de NAFO desarrollada esta semana en Vigo y clausurada hoy han participado todas las partes contratantes: UE, Canadá, EE.UU, Rusia, Cuba, Noruega, Japón, Corea, Ucrania, Francia y Dinamarca.

Una vez conocidos estos acuerdos, el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Fernando Curcio; consideró que los resultados han sido "muy satisfactorios" para España y Galicia, dado que el departamento aspiraba a, por lo menos, mantener la cuota asignada al fletán, la especie de principal interés.

En declaraciones a los medios, también calificó positivamente los aumentos en lo que se refiere a capturas incidentales y aseguró que "ahora habrá que preparar el plan de pesca para el año que viene". Asimismo, abogó porque la investigación del 'Miguel Oliver' sirva para "identificar con toda precisión los ecosistemas marinos vulnerables".

Por su parte, la conselleira de Pesca de Galicia, Carmen Gallego, aseguró que los acuerdos de NAFO suponen un "objetivo cumplido" en lo que se refiere a los intereses españoles y gallegos y afirmó estar segura de que los resultados de la reunión harán que la flota gallega esté "muy contenta".

Así, además de referirse al fletán, recordó que el aumento en las capturas del bacalao muestra un "futuro más prometedor" en lo que respecta a esta última especie.

Espinosa dice que España lidera la producción de aceite de oliva con un crecimiento medio del 37,5%

MÁLAGA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, hizo entrega hoy de los premios 'Mejores aceites de oliva virgen extra españoles 2007/2008', donde destacó que "España lidera la producción de aceite de oliva con un crecimiento medio del 37,5 por ciento frente al 20 por ciento mundial".

En su intervención, Espinosa destacó la importancia estratégica del olivar y del aceite de oliva en la agricultura y la economía de España, "ya que no solo lidera la producción mundial, sino que la incrementa con más fuerza que el resto de los países productores".

La ministra reconoció el trabajo bien hecho de los premiados en la cosecha 2007/2008 de los mejores aceites virgen extra españoles, subrayando que detrás de las fichas de cata y de las características de los aceites que ha valorado el jurado hay una dedicación especial a la tierra y a los olivos, una recolección cuidada, en muchos casos, a mano y la aplicación de modernas tecnologías que mejoran la calidad y preservan el medio ambiente.

Refiriéndose a la superficie inscrita en las Denominaciones de Origen Protegidas de aceite, Elena Espinosa ha recordado que se acerca a las 900.000 hectáreas, de las que el 83 por ciento se encuentran en Andalucía.

Resaltó la importancia del olivar ecológico, con 94.000 hectáreas en España a finales de 2007, de las que el 45% de ellas están en la Comunidad andaluza, ocupando Córdoba el primer lugar en este cultivo, con más de 18.000 hectáreas.

La ministra también se refirió a la conveniencia de establecer estrategias de "integración, mayor dimensión e internacionalización" un nuevo concepto de I+D+I, "estrategias que comienzan a ser aplicadas por los principales grupos del sector, para conseguir ventajas de posicionamiento y operatividad en un mercado global".

En cuanto a los retos que aseguren un futuro positivo, para los cerca de medio millón de oleicultores, muchos de ellos integrados en cooperativas, y para las industrias que están enraizadas en el ámbito rural, en primer lugar, Elena Espinosa destacó la investigación, seguida de la información, en la que se incluye el etiquetado, la presentación y la publicidad que deben indicar al consumidor indicación de procedencia, de una forma clara y precisa.

También agradeció la ministra, la labor de todos los equipos médicos que están desarrollando en España líneas de investigación sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud y poder así transmitir este mensaje con todo fundamento a los consumidores.

Otro de los puntos que ha destacado Elena Espinosa ha sido la reciente aprobación de la Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva, "verdadera hoja de ruta que comenzará a aplicarse desde noviembre, con el inicio de la próxima campaña oleícola".

Por último, la ministra se ha referido a la Candidatura de la Dieta Mediterránea para que sea incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Registro de la Unesco, en la que el aceite de oliva tiene un papel fundamental; y que se presentará el próximo día 30 de septiembre.

Espinosa acudió a esta entrega de premios después de acudir a la feria de agricultura ecológica, BioCórdoba, donde trasladó la importancia de este tipo de agricultura, ya que España es el segundo productor europeo, después de Italia.

Apostó por "darle valor añadido a los productos y seguir trabajando en el ámbito de información al consumidor para que sepa la diferencia que hay de la agricultura ecológica".

Igualmente, destacó la necesidad de seguir trabajando en investigación y comercialización, especialmente dentro del propio país.

El plan de rescate financiero de EEUU podría ser sólo un 'primer paso', según Schroders

LONDRES.- El plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, se dirige al centro del problema, pero podría ser sólo "un primer paso", puesto que podría requerirse un nuevo plan gubernamental si se produjeran nuevas pérdidas o quiebras, según afirma el economista jefe de Schroders, Keith Wade.

En su opinión este plan se dirige "al centro del problema, pero podría ser sólo el primer paso hacia la recuperación" y apunta que "un segundo plan podría ser necesario, en función del precio que el gobierno pague por los activos podrían producirse más quiebras o pérdidas".

En cualquier caso, Wade señala que será necesario una reactivación del mercado de crédito y, teniendo en cuenta los datos de desempleo y la caída del sector inmobiliario, habrá que estar atentos a recortes de tipos y políticas fiscales ya que las acciones de las autoridades se dirigirán a impulsar la demanda de los consumidores.

Por último, Keith prevé un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos de la FED en octubre, un próximo recorte del Banco Central Europeo (BCE) en enero y un recorte del Banco de Inglaterra (BoE) de 25 puntos básicos en noviembre.

La crisis de EEUU podría ser peor que la de 1930, dicen desde Brasil

SAO PAULO.- El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo dijo el viernes que la crisis financiera internacional podría ser incluso más severa que la Gran Depresión de la década de 1930.

Luciano Coutinho dijo que es posible que haya un desmoronamiento financiero global porque las economías del planeta están ligadas íntimamente.

Brasil, no obstante, está mejor equipado que en otras ocasiones para aguantar la crisis porque cuenta con abundantes reservas y ha restaurado el orden fiscal en los últimos años, indicó Coutinho a periodistas.

Empero, reconoció que el crecimiento económico del país sudamericano en 2009 podría ser inferior al 4,5% pronosticado por el gobierno e insistió que Brasil podría atravesar dificultades económicas.

Exportadores brasileños sufren por la fluctuación de divisas

RÍO DE JANEIRO.- Dos importantes firmas exportadoras confirmaron el viernes que sufrieron enormes pérdidas cambiarias debido a la volatilidad financiera global en las últimas semanas, las primeras víctimas brasileñas de gran calado de la crisis económica mundial.

Sadia SA _ una de las mayores empresas de alimentación en Brasil _ dijo que perdió 406 millones de dólares en los mercados de divisas, más que la totalidad de sus beneficios en 2007.

La exportadora de carne vacuna y aviar se vio obligada a contratar una línea de crédito de emergencia para cubrir el préstamo, pero no quiso facilitar mayores detalles.

A su vez, la papelera y productora de celulosa Aracruz Celulose SA dijo que sufrió pérdidas en los mercados de divisas que superaron el límite establecido por sus consejeros, pero no quiso indicar la cantidad.

Los inversionistas se apresuraron a vender las acciones de ambas empresas en la contratación nocturna de la bolsa paulista Bovespa. Las acciones de Sadia bajaron un 32% a 6,36 reales (3,36 dólares).

Las pérdidas ocurrieron al mismo tiempo que la crisis internacional hizo bajar al real un 13,4% en lo que va de septiembre.

Sadia dijo que despidió a su director financiero Adriano Ferreira. El director financiero de Aracruz Isac Zagury ofreció su renuncia, pero la empresa no dijo si fue aceptada.

Los 406 millones de dólares perdidos por Sadia superaron los beneficios de la empresa en 2007 y seguramente superarán los beneficios brutos de la firma de 2008, según una nota enviada a sus clientes por los analista del banco UBS Pactual.

La deuda neta de Sadia es lo que va de año, según UBS Pactual, alcanzará los 1.400 millones de dólares, aunque el banco indicó que la cifra seguramente aumentará.

Chile no espera trastornos en mercado del cobre

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Santiago González, dijo el viernes que el gobierno no espera una caída brusca de la demanda de cobre a raíz de las actuales turbulencias en los mercados financieros internacionales.

González dijo en una entrevista con Radio Cooperativa de Santiago que tampoco existe preocupación por la baja de los precios del metal, que constituye la principal fuente de ingresos por exportaciones de Chile.

"Creemos que la demanda de cobre de los países industrializados no va a disminuir violentamente de un día para otro", dijo González.

"Son programas de desarrollo de largo plazo los que ellos tienen, por lo tanto, esperamos y tenemos fe de que el mercado del cobre se va a estabilizar".

Agregó que la baja del precio internacional del metal en el último tiempo "no es como para preocuparse".

La baja, que calculó en 21% en los últimos tres meses, "es producto de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales, la falta de liquidez, la cautela de los inversionistas", dijo.

Agregó que "estamos tranquilos" y que con precios actuales de unos tres dólares la libra, "igual es un muy buen negocio y una muy buena noticia para Chile".

Wall Street cae por poco avance concreto sobre rescate financiero

NUEVA YORK.- Las acciones retrocedían ampliamente el viernes y los mercados financieros permanecieron nerviosos luego de que los esfuerzos para aprobar un plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares se toparon con la oposición de los republicanos en las negociaciones con el Congreso.

En las operaciones del mediodía, el índice industrial Dow Jones bajaba 79,80 puntos (0,72%) a 10.942,26.

Los indicadores más amplios del mercado también perdían terreno. El índice Standard & Poor's retrocedía 18,46 puntos (1,53%) a 1.190,72 unidades, mientras el Nasdaq bajaba 39,18 puntos (1,79%) a 2.147,39.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 3 meses, considerado como el refugio de inversión a corto plazo más seguro, subía a 0,85% del 0,72% del jueves. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajaba a 3,80% del 3,84% del jueves.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 2,32 dólares a 105,70 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que el repunte económico de la primavera fue menos fuerte del calculado previamente. El Producto Interno Bruto, (PIB) avanzó a una tasa anual de 2,8% en el trimestre abril-junio. La lectura fue menor del 3,3% de crecimiento calculado hace un mes, pero aún así fue mejor que la de los dos trimestres previos.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 436,4 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 13,90 puntos (1,97%) a 691,84.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 2,09%, el índice alemán DAX bajó 1,77%, y el índice francés CAC-40 perdió 1,50%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,94%.

El Ibex baja un 1,4% en una semana en que la euforia por el plan de rescate pasó a incertidumbre

MADRID.- El Ibex 35 bajó un 1,4% en la semana, al son de los cambios de actitud de los inversores de Nueva York ante el plan de rescate financiero del Gobierno de Bush, que se ha topado con la oposición de algunos parlamentarios republicanos.

El selectivo madrileño terminó en 11.387,9 puntos, después de cinco días en que la eufórica acogida del plan de rescate del pasado viernes se ha tornado en incertidumbre sobre su rápida aprobación en el Congreso para evitar la debacle económica.

Tras una semana de gran volatilidad para los mercados, la banca española terminó con signo dispar, ya que Bankinter se colocó en el segundo puesto del ranking de mayores ganancias de todo el selectivo madrileño (+8,36%), y BBVA se situó en cuarto lugar (+2,43%).

Por su parte, el Popular, que absorberá sus filiales Banco de Galicia, Banco de Crédito Balear, Banco de Castilla y Banco de Vasconia para aumentar la liquidez de sus títulos acabó en tablas, acabó la semana en tablas. Por contra, Sabadell lideró las pérdidas (-8,12%), seguido de lejos por Santander (-2,85%) y Banesto (-0,10%).

A escala nacional, la semana estuvo marcada por el goteo de declaraciones por parte de inversores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus 'posiciones cortas' en entidades, enfocadas a la obtención de beneficios con la caída de la acción en bolsa.

Según los registros del organismo supervisor de los mercados a día de hoy, el banco presidido por Ángel Ron es la entidad española en la que los fondos de inversión tienen registrado el mayor número de posiciones cortas, que afectan al 4,49% del capital. En Bankinter, el capital en posiciones cortas es del 1,61%, en el Sabadell del 1,354%, en el BBVA del 0,39%, y en el Pastor del 0,35%.

Al margen del sector financiero, Ferrovial encabezó el cómputo de pérdidas semanales (-10,25%), por delante de Telecinco (-10,16%), Grifols (-10,13%), y BME (-9,25%).

En el polo opuesto, Repsol avanzó un 8,36%, después de que Sacyr Vallehermoso anunciara que estudia desinversiones, entre las que figura su participación en la compañía, mientras que Iberdrola se colocó en tercer lugar de mayores avances (+7,46%), por detrás de Bankinter, animada por las perspectivas de los inversores de que ACS destine a la eléctrica las plusvalías que obtenga de la venta de activos.

Wachovia y National City sucumben en Wall Street tras rescate de WaMu e incertidumbre sobre el plan financiero

NUEVA YORK.- Las acciones de los bancos estadounidenses Wachovia y National City sufrían un descalabro del 29% y el 33%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York arrastradas por la incertidumbre desatada en los mercados tras el rescate de Washington Mutual (WaMu), que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia de EEUU, y a la espera de que el Congreso decida dar luz verde al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado por el secretario del Tesoro.

Wachovia, el cuarto mayor banco de EEUU, y uno de los principales emisores de hipotecas con tipo de interés variable junto a la quebrada WaMu, había sonado apenas hace una semana como la opción más probable para una fusión con Morgan Stanley, una posibilidad que ahora está prácticamente descartada por el mercado.

Por su parte, National City, se vio forzado el pasado mes de abril a realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares (4.413 millones de euros) para fortalecer su capitalización, y acumula pérdidas en los seis primeros meses del año de 1.927 millones de dólares (1.215 millones de euros), frente al beneficio neto de 666 millones de dólares (420 millones de euros) del primer semestre del ejercicio anterior.

WaMu protagonizó ayer la mayor quiebra de la historia de EEUU cuando el Gobierno se vio obligado a rescatar a la entidad auspiciando un acuerdo de compra de la mayor caja de ahorros y préstamos del país por el banco JPMorgan, que desembolsará 1.900 millones de dólares (1.295 millones de euros) por los depósitos bancarios y la cartera de préstamos de la entidad.

Respecto al plan de rescate financiero, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que terminará siendo aprobado por el Congreso, pese a la existencia de discrepancias en algunos aspectos del proyecto.

"Existen desacuerdos sobre aspectos del plan de rescate, pero no hay discrepancia en que debe hacerse algo significativo", dijo Bush.

"El proceso legislativo a veces no es muy bonito, pero vamos a lograr que el paquete sea aprobado", apuntó Bush, quien pronosticó que "demócratas y republicanos se unirán y autorizarán un sustancial plan de rescate".

Detenido el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, por un presunto delito de estafa

CÓRDOBA.- El ex presidente del Real Madrid y actual empresario, Lorenzo Sanz, fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional en Córdoba por sospechoso de tener relación con una entrega de presuntos pagarés falsos en una sucursal bancaria de Banesto, según informaron fuentes próximas a la investigación.

La detención se produjo tras la presentación de una demanda por parte de una entidad bancaria, según matizó Juan José López Garzón, delegado del Gobierno en Andalucía, pero no pudo precisar de qué presuntos delitos se acusa al ex presidente blanco.

En el marco de esas pesquisas han sido detenidas otras dos personas. Las fuentes policiales no pudieron precisar el grado de relación entre Sanz y los otros dos detenidos que, al parecer, poseen pasaporte diplomático, según el propio ex presidente madridista, y abandonaron mucho antes las dependencias policiales.

"Efectivamente está detenido este señor y dos personas más por una denuncia que se ha interpuesto", dijo Juan José López Garzón.López Garzón matizó que se trata de una denuncia interpuesta por una entidad bancaria, pero no pudo precisar de qué presuntos delitos se acusa al ex presidente blanco.

A media tarde hoy, Lorenzo Sanz se encontraba todavía en esas dependencias policiales cordobesas a la espera de prestar declaración, tras lo cual, según las fuentes citadas, iba a ser puesto previsiblemente en libertad a la espera de que sea reclamado para comparecer ante el juez competente.

Y, efectivamente, quedó en libertad, sin cargos según él, tras prestar declaración ante la Policía por intentar cobrar con otros unos pagarés falsos, por una importante cantidad de dinero.

Lorenzo Sanz defendió su inocencia a la salida de Comisaría de Policía, sobre las 10 de la noche, y enfatizó que no está acusado de ningún delito aunque fuentes policiales aseguran que sí lo hizo con cargos.

Sanz ha explicado que no tenía una relación directa con los hechos y que serían las otras dos personas las que habrían intentado hacer alguna gestión con los supuestos pagarés. Y aunque ha dicho que no conocía a estas personas prácticamente de nada, sí ha reconocido que hace un tiempo se las presentó a los responsables del banco.

Explicó también que si había permanecido hasta primera hora de la noche en dependencias policiales era porque su abogado se tenía que trasladar desde Madrid antes de que él empezara a declarar.

Ha incidido en que estas dos personas, a los que "no conozco prácticamente", habrían entregado en Banesto unos documentos que "no eran correctos y, como estaban con nosotros, nos han querido involucrar, pero no hemos tenido nada que ver en el tema".

Sanz ha dicho además que "no creo que fuesen pagarés", sino que "deben ser otra cosa, aunque no lo sabemos" porque "las transacciones las querían hacer ellos".

Ha afirmado también que la Policía ha justificado su detención porque "parece ser que Banesto había puesto alguna denuncia contra esas personas" y, "como tenían una denuncia, no había más remedio que tomarnos declaración".

Ha hecho hincapié en que su presencia en Córdoba sólo obedece a que "tenía que ir a Banesto con estos señores para hacer una transacción con ellos, pero nos han dicho que los documentos no estaban bien".

La investigación ha corrido a cargo de agentes de la Jefatura Provincial de Córdoba.

Esta detención ha coincidido casualmente con la presencia en la ciudad andaluza de toda la cúpula policial debido a que ha sido elegida este año para los actos de celebración del Día de la Policía, previstos para mañana.

También acudirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegará esta noche a Córdoba.

Lorenzo Sanz fue presidente del club merengue entre 1995 y 2000, cuando fue derrotado en las elecciones por el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez. El empresario posee ahora el Málaga Fútbol Club.

Los nuevos PGE en España pecan de excesivo optimismo, según dicen economistas

MADRID.- Pese a su vitola de austeros, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno ha diseñado para 2009 han sobrestimado la capacidad de crecimiento de España en un momento de fuerte desaceleración económica y de crisis financiera globales, en opinión de economistas.

Las grandes cuentas prevén un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del uno por ciento en contraste con una parte de las previsiones de analistas privados que contemplan una contracción en 2009 tras más de una década de continuada y fuerte expansión.

"No tengo nada claro que puedan cumplirse las previsiones. Creo que varios esperamos un crecimiento negativo el año próximo y, si eso es así, en algún momento habrá que ajustar las previsiones", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Ejecutivo también mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 1,6 por ciento frente al 3,7 por ciento de 2007.

Para el economista de Analistas Financieros Internacionales, Carlos Maravall, la proyección de 2009 tampoco es realista.

"Estamos pensando en darles la vuelta a nuestras previsiones de crecimiento y que sean negativas por todo lo que esta saliendo y con la crisis financiera", indicó Maravall.

No obstante, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que estas cuentas eran rigurosas como corresponde al delicado momento que atraviesa la economía.

"(Los presupuestos) son los más austeros que este país ha tenido en muchos años", dijo en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Para el principal partido de la oposición, las cuentas del próximo año indican que el Gobierno ha tirado la toalla frente a la crisis.

"Los PGE son los del regreso del déficit público y traerán más paro y más crisis", dijo el portavoz para asuntos económicos del PP, Cristóbal Montoro.

La ola de desconfianza e incertidumbre desatada a escala global por la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos ha echado raíces tan profundas entre la comunidad financiera mundial que nadie duda de que provocará una fuerte y prolongada sacudida sobre el crecimiento mundial.

España, que en opinión de los expertos tampoco se podrá sustraer a los efectos de la actual sacudida internacional, cuenta con sectores en fase de hondo declive, como el constructor, sobre el que se ha edificado una parte sustancial del vigoroso crecimiento anterior.

El Gobierno, que desde que llegara al poder en 2004 se ha esforzado por potenciar factores de crecimiento más sólidos que el meramente sostenido por la actividad inmobiliaria y el consumo, ha visto cómo el deprimido escenario exterior no ha respaldado sus planes para diversificar sus fundamentos.

Pese a ello, las grandes cuentas de 2009 seguirán empeñadas en espolear la inversión en I+D+i y acelerar la productividad a sabiendas de que su resultado económico no es cortoplacista.

"Se trata de unos Presupuestos austeros y rigurosos, que concentran el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructuras y la I+D+i", dijo Solbes.

Pese al difícil escenario económico que asola a la economía global, el Gobierno también continúa sólido en su convicción de que no cabe dar un paso atrás en materia de gasto social.

"Son también unos Presupuestos con un marcado carácter solidario, que garantizan la protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia".

Por ello, el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado en 2009 una partida de 2.000 millones de euros destinada al Servicio Público de Empleo para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo.

La fuerte desaceleración económica que registra la economía española ha disparado las proyecciones de economistas que ahora prevén un fuerte aumento de la tasa de paro que en el segundo trimestre de este año se situó en el 10,44 por ciento.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, invitó el jueves a sindicatos y empresarios a hacer todos los esfuerzos para evitar un deterioro mayor del mercado laboral en esta fase de debilidad económica.

A partir de ahora, los PGE tendrán que pasar por un largo proceso legislativo en el Congreso y en el Senado y eventualmente se aprobarán en diciembre si superan la presumible fuerte oposición política que les espera ante la falta de una mayoría absoluta del Ejecutivo en ambas cámaras legislativas.

Zimbabue recurre a divisas duras para comerciar

HARARE.- Zimbabue comenzó el viernes a comerciar con divisas extranjeras, ante el reconocimiento tácito de que la moneda nacional ha perdido todo su valor, un cambio que seguramente aliviará la aguda carestía de alimentos, que ha coincidido con la inflación récord de Zimbabue y el caos económico.

El gobierno y el banco central han luchado en vano por contener la crisis económica de Zimbabue, con una inflación oficial de 11 millones por ciento _ la mayor del mundo _ aunque las instituciones financieras independientes la sitúan en casi 50 millones por ciento.

El banco central dijo que emitió unas 600 licencias para permitir a comercios, supermercados, importadores de gasolina y otras empresas a importar y vender bienes a cambio de dólares estadounidenses, rands sudafricanos y otras divisas extranjeras.

Ante el colapso del turismo, la agricultura y la exportación de productos manufacturados, la mayor parte de las divisas extranjeras que recibe el país proceden de millones de zimbabueños que trabajan en el extranjero y que envías remeses a sus familiares.

Gran parte de esas divisas circulan ya en el mercado negro. Los investigadores del banco central sostienen que los zimbabueños gastan millones de dólares estadounidenses cada mes en los países vecinos para adquirir harina de maíz, aceite de cocinar y otros bienes, entre ellos repuestos automovilísticos y productos electrónicos.

Ahora que el comercio con divisas extranjeras es legal, los gerentes comerciales dijeron esperar que los bienes y productos comiencen a aparecer lentamente en los supermercados, aunque llevará tiempo completar las reposiciones y concluir los detalles financieros.

Los comercios podrán vender bienes tanto en divisas extranjeras como en la divisa local, el dólar zimbabueño. Solamente los bienes importados podrán ser vendidos a cambio de divisas duras.

El Banco de la Reserva dijo en una declaración que cobra a las empresas 20.000 dólares por cada licencia, y que recibirá además el 15% de las ventas en divisas extranjeras.

Las Bolsas europeas cierran con bajadas por temores sobre el rescate y falta de liquidez

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos presionadas por las crecientes preocupaciones en torno a la liquidez de los mercados, mientras aumentaba la presión sobre los legisladores estadounidenses para aprobar el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Fortis se desplomó un 19 por ciento a pesar de negar que esta afrontando una crisis de liquidez, mientras que el prestamista hipotecario alemán Hypo Real Estate se hundió un 9,4 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,6 por ciento a 1.107,17 puntos, con los bancos y las mineras como principales perdedores.

Royal Bank of Scotland, Credit Suisse y Credit Agricole perdieron entre un 6,6 y un 7,1 por ciento. Deutsche Bank y Societe Generale, que rechazaron hacer comentarios sobre el rumor de mercado que apuntaba a un interés en Fortis, cayeron un 3,7 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, BNP Paribas, de quien se especula que podría pujar por Fortis, subió un 1,6 por ciento.

En el sector minero, Rio Tinto y BHP Billiton cayeron un 6 y 5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los títulos energéticos en Europa registraron pérdidas presionadas por el retroceso del precio del crudo. BP, Royal Dutch Shell y Total perdieron entre un 1,6 y un 1,9 por ciento.

Mientras, los inversores permanecían atentos a la evolución del plan de rescate financiero estadounidense. El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo el viernes que aunque existían desacuerdos sobre partes del plan de rescate financiero, una legislación será aprobada por el Congreso.

El panorama se ensombreció aún más después de que las autoridades estadounidenses cerraran el jueves el banco Washington Mutual.

En tanto, datos económicos publicados el viernes mostraron que la economía estadounidense creció menos de lo previsto inicialmente durante el segundo trimestre del año al perder fuerza el gasto del consumidor y al recortar las empresas algunas de sus inversiones.

La crisis financiera se agrava: bolsas caen y Bush ve "grave problema"

WASHINGTON.- La crisis financiera mostró este viernes nuevas señales de agravamiento tras el cierre del banco Washington Mutual y la venta de activos anunciada por el banco belgo-holandés Fortis, mientras las bolsas caían y el presidente George W. Bush advertía sobre el "grave problema" que vive el sistema financiero.

"El procedimiento legislativo no es siempre agradable, pero lograremos que se alcance un acuerdo. (...) Demócratas y republicanos se unirán y aprobarán un plan de rescate" masivo, subrayó el mandatario este viernes en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

"Necesitamos (aprobar) un plan de rescate" (...) debemos actuar rápidamente", insistió Bush en su alocución, en la que advirtió: "Tenemos un gran problema", en relación a la demora en concluir el acuerdo.

Los mercados financieros siguen evolucionando al ritmo de las negociaciones sobre el plan de rescate bancario en discusión entre el gobierno estadounidense y el Congreso.

Aunque un acuerdo pareció estar cerca el jueves, el pesimismo se apoderó de Washington por la noche.

Los legisladores estadounidenses, que debían irse de vacaciones parlamentarias este viernes hasta la elección presidencial del 4 de noviembre, seguirán sesionando hasta que haya un acuerdo sobre el plan de rescate, según anunció el jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

El persistente retraso en hallar un acuerdo generó una nueva ola de pesimismo este viernes en las bolsas, que bajaban en Asia y Europa. En Nueva York, a la apertura de mercados, el Dow Jones también perdía un 1,19% y el Nasdaq un 2,00%.

En otra señal de tensión, varios grandes bancos centrales anunciaron simultáneamente este viernes por la mañana nuevas medidas para intercambiarse efectivo más fácilmente entre ellos, a fin de alimentar sus respectivos sistemas bancarios.

Washington Mutual, que se hallaba en serias dificultades, fue cerrado el jueves por la noche por las autoridades estadounidenses, que decidieron que JP Morgan Chase comprara una parte de sus actividades.

'WaMu', basado en Seattle (oeste), era el sexto banco estadounidense en términos de activos, y fue particularmente golpeado por la crisis del sector inmobiliario ('subprime').

El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis, entre tanto, anunció este viernes que venderá activos por hasta 10.000 millones de euros, mientras sus acciones siguen en caída libre en medio de temores a una crisis de liquidez a pesar de que portavoces del banco aseguraban desde La Haya que "no hay el más mínimo riesgo" de quiebra.

El pesimismo se vio alimentado también por el anunció del banco HSBC de supresión de 1.100 puestos en todo el mundo debido a la crisis financiera.

El único dato positivo fue que el petróleo abrió a la baja este viernes en Nueva York, cotizado a 105,39 dólares, una caída de 2,63 dólares con respecto a su cierre del jueves.

El viernes por la mañana, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y sus homólogos suizo y británico anunciaron una extensión de sus acuerdos excepcionales, denominados 'swap', implementados para enfrentar la crisis.

Varios miles de millones de dólares adicionales podrán circular así para aliviar a los bancos, que no encuentran los fondos necesarios para cerrar sus cuentas cada día.

En total la Fed llevó sus líneas de 'swap' con los otros Bancos centrales del mundo a 290.000 millones de dólares, de los cuales 120.000 millones con el BCE.

En el mercado interbancario, las tasas han aumentado fuertemente desde hace varios días, reflejando la inquietud generalizada y encareciendo el dinero para los bancos.

"Las consecuencias a largo plazo de la crisis no son claras aún. Pero una cosa me parece clara: Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial. El sistema financiero mundial está tornándose multipolar", asestó el jueves el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, en un discurso en el parlamento.

Fortis no logra calmar a los mercados y sus acciones se desploman un 20%

BRUSELAS.- Las acciones del grupo belga holandés de banca y seguros Fortis sucumbieron a la incertidumbre del mercado respecto a la situación financiera de la entidad y concluyeron la sesión con un desplome del 20,37%, hasta 5,20 euros, lo que supone míminos de 14 años, pese a que el grupo aseguró hoy que su posición financiera es "sólida".

La 'salud' financiera de la entidad belga holandesa ha sido puesta en entredicho ante la incertidumbre desatada por las turbulencias de los mercados financieros, agravadas por la reciente quiebra de Lehman Brothers y las dudas respecto al plan de rescate financiero propuesto por la Administración estadounidense, desde que adquiriera el año pasado, en consorcio con Santander y RBS, parte de los activos de ABN Amro por unos 24.500 millones de euros.

Durante la jornada del jueves circuló el rumor de que el banco central holandés había solicitado a la entidad Rabobank que facilitara liquidez a Fortis, algo que fue desmentido por el banco belga-holandés. Los rumores hicieron que se precipitara la cotización de las acciones de Fortis.

El ministro belga de finanzas, Didier Reynders, lanzó este viernes a la salida del Consejo de Ministros un mensaje de tranquilidad a los consumidores. "Como en el resto de Europa, en Bélgica no dejaremos a ningún cliente en dificultades", dijo.

En el mismo sentido se pronunció el consejero delegado de Fortis, Herman Werwilst, quien aseguró que los clientes "no tienen nada que temer", según las declaraciones recogidas por la agencia Belga.

Los títulos de Fortis acumulan cinco sesiones consecutivas en negativo, en las que se han depreciado un 36%, mientras que en lo que va de año las acciones han perdido un 71% de su valor.

En un intento de calmar el nerviosismo de los inversores, Fortis anunció hoy que venderá activos por valor de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a las "circunstancias difíciles en el mercado actualmente".

Los activos que se venderán corresponden a la división de banca y a la de seguros y están localizados tanto fuera como dentro de los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), según informó Fortis en un comunicado.

El banco asegura que ya tiene potenciales compradores para todos ellos, y estima que con las desinversiones logrará entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Pese a esta operación, la entidad aseguro que su nivel de solvencia es "sólido" y está muy por encima de los requisitos legales, y que dispone de una liquidez superior a los 300.000 millones de euros que le permite financiar plenamente todas sus operaciones.

La AHE dice que la morosidad seguirá creciendo en España hasta mediados de 2009 si el BCE mantiene los tipos

MADRID.- La morosidad de los hogares españoles seguirá creciendo hasta mediados de 2009, y afectará especialmente a los préstamos contratados entre 2003 y 2006, si el BCE mantiene su actual política monetaria, con unos tipos de interés anclados en el 4,25%, según un informe elaborado por la Asociación Hipotecaria de España (AHE).

De hecho, la institución encabezada por Gregorio Mayayo advierte de que las estadísticas de morosidad no comenzarán a recoger hasta el último trimestre el efecto del crecimiento del paro que se inició en los tres primeros meses de este año.

Ante este panorama y su "previsible endurecimiento", la AHE considera necesario implementar "con urgencia" algunas medidas adicionales para remontarla.

En primer lugar, se muestra a favor de favorecer el mercado del alquiler, si bien advierte de que la creación de un parque público de alquiler, como pretende el Gobierno, requiere "la inmovilización de una cantidad ingente de recursos de los que carece el Estado". "Mucho menos en la actual coyuntura presupuestaria", añade.

En este sentido, la AHE insta a que "una parte importante" de los recursos presupuestarios aplicados por las distintas administraciones del Estado a la protección y estímulo del acceso a la vivienda en propiedad se desplace a favor del acceso al alquiler.

"Tampoco existen en España capitales privados ni instituciones suficientes para atender una parte significativa de la demanda real", prosigue para explicar a continuación que "por esta razón, el Estado debe esforzarse por crear el marco adecuado para que la oferta potencial salga al mercado en el menor tiempo posible".

Para ello, desde la organización se estima conveniente "remover obstáculos" y "crear estímulos" para incentivar la participación en el mercado del alquiler, tanto de capitales nacionales como extranjeros, y sobre todo de los particulares que disponen de viviendas vacías. Esta última opción es para la AHE "la más eficaz y menos costosa".

Precisamente para incentivar la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler, el informe apuesta por que, además de las actuales medidas propuestas por el Ministerio de Vivienda, se profundice en la defensa de los derechos del arrendador particular, facilitando el desarrollo de servicios y productos que le aporten seguridad suficiente.

Por otro lado, desde la AHE se llama la atención sobre el amplio 'stock' de viviendas vacías en manos de los promotores.

En este sentido, considera que deberían priorizarse las medidas orientadas a diluir este 'stock' de viviendas nuevas, además de las usadas, para atender en la medida de las posibilidades y circunstancias concretas las necesidades de vivienda libre en propiedad, alquiler con o sin opción a compra o, alternativamente, viviendas con algún tipo de protección oficial en estas tres modalidades.

UPA celebra la iniciativa del Congreso para controlar los márgenes comerciales de las frutas en España

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) aplaudió hoy la proposición no de ley aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados para establecer mecanismos de control de los márgenes comerciales en las frutas y hortalizas, aunque lamentó que no se haya incluido el resto de productos agrícolas y ganaderos.

En un comunicado, la organización agraria destacó que la iniciativa coincide con los objetivos de su campaña 'Precios justos' --a través de la que ha recogido 210.000 firmas--, tras lo que volvió a defender la necesidad de controlar el "espectacular" incremento de los precios de los productos a lo largo de la cadena de distribución para asegurar unos precios "dignos" a los agricultores y "razonables" a los consumidores.

En este sentido, confió en que se trate de la primera iniciativa parlamentaria tendente a implantar el doble etiquetado de los productos, una ley de márgenes comerciales y un código de buenas prácticas comerciales, al tiempo que instó al Grupo Socialista, que no apoyó la iniciativa presentada por Esquerra Republicana, a que "cambie de actitud y se sensibilice con los problemas de los agricultores y consumidores".

El Consejo Intertextil español critica que la Guardia Civil encargue sus uniformes a una empresa china

BARCELONA.- El Consejo Intertextil Español (CIE) se mostró hoy "molesto" por la decisión de la Guardia Civil de encargar el suministro de sus uniformes a una empresa china, según señaló hoy la organización empresarial en un comunicado.

El presidente del CIE, Josep Casas, remitió una carta al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le transmitió "el sentir de las más de 6.000 empresas españolas que forman el sector".

El CIE remarcó que, si bien la normativa de contratación pública no distingue entre empresas nacionales o extranjeras, la decisión de la Guardia Civil se da en un momento en que "el sector está pasando dificultades no sólo por la situación estructural propia fruto de la globalización, sino también por la crisis económica general".

Las compras públicas textiles españolas representaron el año pasado 528 millones de euros, de los cuales el 50% correspondió a prendas de uniformidad, sin contar el vestuario de centros sanitarios.

IE Business School, entre las 10 mejores escuelas del mundo, según 'The Economist'

MADRID.- IE Business School es la décima escuela de negocios del mundo y la quinta de Europa en programas MBA, según el ranking anual que ha publicado la revista 'The Economist'.

La clasificación sitúa a IE Business School como la sexta escuela del mundo por el potencial de su 'networking' y destaca que cuente con asociaciones de antiguos alumnos en 49 países.

Asimismo, el 'ranking' coloca al IE como la séptima escuela del mundo por su capacidad de abrir nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los graduados MBA.

Para la elaboración de este listado, 'The Economist Intelligence Unit (EIU)' encuestó a 20.000 alumnos y graduados MBA de escuelas de negocios de todo el mundo, que valoraron criterios como el acceso a nuevas oportunidades profesionales tras el MBA, el desarrollo personal o la calidad académica.

Llamazares pregunta a la CEOE qué sacrificios harán los empresarios españoles, a quienes culpa de la crisis

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló hoy que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ha pedido al Gobierno abaratar el despido, es "el Catón de los patronos", y le preguntó qué "sacrificios" van a realizar los propios empresarios, quienes, a su juicio, son los verdaderos culpables de la crisis.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares señaló que Díaz Ferrán acostumbra a realizar "declaraciones bastante sorprendentes", pero "ésta no lo es", sino que supone el eje de la política laboral de las patronales, que "siempre" piden que se reduzcan los costes del despido sea cual sea la situación de la economía.

"Deberían explicar qué parte del esfuerzo van a hacer ellos, que son los principales responsables de la crisis", incidió el diputado de IU, quien insistió en que las condiciones de "precariedad" del mercado laboral español hace que los empresarios "difícilmente" puedan pedir sacrificios a los trabajadores.

España debe reducir el Impuesto de Sociedades y situarlo por debajo del 25%, según el IEE

MADRID.- España debería reducir el gravamen del Impuesto de Sociedades y situarlo por debajo del 25% para alcanzar un coste de capital similar al del resto de Europa, puesto que la penalización de los servicios empresariales impide la realización de nuevos proyectos de inversión de las empresas con recursos propios.

Así lo pone de manifiesto el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un comunicado, en el que recuerda que en España el gravamen de Sociedades alcanza el 30% y se sitúa "claramente por encima" del de la mayoría de los países europeos, cuya media se situará en el transcurso de este año en el 23,6%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto.

Por países, Malta alcanza la cifra más elevada, con un tipo impositivo del 35%, seguido de Francia (34,4%) y Bélgica (34%). A continuación se sitúa Italia, a pesar de haber reducido el gravamen hasta el 31,4%, y después España y Reino Unido, ambos con el 30%.

También por encima de la media europea están Alemania, aunque ha reducido la imposición sobre Sociedades desde un 38,7% hasta un 29,8%, Luxemburgo con un 29,6%, Suecia (28%), Portugal (26,5%), Finlandia (26%), los Países Bajos (25,5%) y Dinamarca, Austria y Grecia, todos con un tipo impositivo del 25%.

En cambio, once de los nuevos miembros de la UE cuentan con un gravamen más beneficioso para las empresas, al situarse por debajo del promedio. Así, en Eslovenia el tipo de Sociedades es del 22% y Hungría, la República Checa y Estonia tienen unos tipos impositivos en torno al 21%.

Finalmente, Polonia y Eslovaquia comparten un 19%, mientras que Rumanía se queda en un 16%, Lituania y Letonia en un 15%, Irlanda en un 12,5% y Chipre y Bulgaria, con un 10%.

Además, el IEE recordó que desde mediados de los años 90, los tipos máximos de gravamen sobre Sociedades han bajado notablemente en muchos países de la Unión Europea.

El Ibex cae un 0,4% por las dudas sobre la aprobación del plan de Bush y la quiebra de Washington Mutual

MADRID.- El parqué madrileño bajó hoy un 0,44% y perdió la cota de los 11.400 puntos, arrastrado por el escepticismo de Wall Street ante la quiebra de Washington Mututal y las dificultades de la Administración Bush para cerrar un acuerdo que permita aprobar pronto su plan de rescate financiero.

Concretamente, el Ibex 35, que abrió en rojo y apenas rozó el verde a lo largo de la sesión, terminó en 11.387,9 enteros, con 24 valores en 'números rojos', mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,38% y se estableció en 1.218,16 unidades.

Los principales indicadores europeos se sumieron en terreno negativo en mayor medida que el Ibex, más contagiados por las crecientes dudas de los inversores de Nueva York a que el plan vea rápido la luz dada la oposición de algunos parlamentarios republicanos.

A pesar de que el presidente de EEUU, George W. Bush, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresaran su confianza en que saldrá adelante, el Dow Jones bajaba un 0,5% y, al otro lado del Atlántico, terminaron con pérdidas Londres (-2,1%), Francfort (-1,6%) y París (-1,5%).

En Madrid, el volumen de negocio de la jornada fue de 3.571,9 millones de euros, de los que 517,9 millones correspondieron a Telefónica, 461,8 millones a Santander y 316,1 millones a Repsol.

El mayor descenso de todo el selectivo madrileño correspondió a Gamesa, que retrocedió un 5,27%, seguida de cerca por Iberia (-4,10%), Telecinco (-3,87%), e Iberdrola Renovables (-3,86%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 0,12%

Los valores de la banca mostraron tendencias dispares, ya que Banesto cayó un 1%, más que Bankinter (-0,46%) y Sabadell (-0,35%), mientras que Popular y BBVA terminaron en terreno positivo, con un avance del 0,46% y del 0,42%, en cada caso, y Santander logró escapar del rojo por los pelos, con una subida del 0,09%.

Indra lideró los tímidos repuntes del selectivo madrileño (+0,58%), seguido de Repsol (+0,47%). También subieron Acerinox (+0,4), Mapfre (+0,32), OHL (+0,29) y Grifols (+0,11).

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4585 unidades.

Credit Suisse indemnizará a parte de sus clientes de 'retail' en Suiza afectados por Lehman

GINEBRA.- El grupo bancario suizo Credit Suisse indemnizará a algunos de los clientes de su división de banca minorista ('retail') en Suiza en relación con las pérdidas vinculadas a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, según confirmó un portavoz de la entidad helvética, quien precisó que la decisión "no afecta al mercado español, donde la exposición a Lehman Brothers es mínima".

Credit Suisse indicó que la medida se ciñe exclusivamente a Suiza, puesto que es allí donde el banco mantiene una unidad de 'retail' que comercializa este tipo de productos garantizados.

Asimismo, el portavoz del banco precisó que Credit Suisse estudiará "caso por caso" cada una de las reclamaciones, aunque declinó cuantificar el número de ahorradores afectados.

En este sentido, la medida acordada contempla indemnizar a aquellos clientes cuya fortuna en el banco era inferior a 500.000 francos (315.000 euros) a fecha del pasado 31 de agosto y que hubieran colocado al menos el 50% en productos de capital garantizado del banco estadounidense.

Por su parte, el responsable de clientela privada de la Sarine (Suiza) indicó al diario 'Tribune de Geneve' que la decisión del banco se produjo al tomar conciencia de que muchos de sus clientes en Suiza se habían visto afectados por la insolvencia de Lehman Brothers.

El pasado 15 de septiembre, Lehman Brothers, que era el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, se acogió al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU.

HSBC recortará 1.100 empleos en su división de inversiones, la mitad en Londres

LONDRES.- El banco HSBC prevé despedir a 1.100 trabajadores, casi la mitad (500) sólo en Reino Unido, por los efectos de la crisis económica, que ha llevado a la mayor entidad financiera británica a acometer recortes en el apartado de inversiones debido a la debilidad del mercado y a las negativas previsiones para 2009, informó hoy la entidad.

Este ajuste supone una reducción del 4% del total de la plantilla de 335.00 personas con la que cuenta, la mayoría en la sede central de la compañía en el complejo financiero de Canary Wharf, en Londres. La noticia se ha difundido tan sólo un día después de que otro banco británico, en este caso el hipotecario Bradford & Bingley, diese cuenta de 370 bajas para ahorrar costes.

Así, un portavoz de HSBC explicó que la reducción es el resultado de las "condiciones del mercado y el contexto económico" y la necesidad de "precaución" ante la evolución prevista para 2009, tras haber tenido que afrontar tan sólo en el primer semestre de año una pérdida de activos de 2.400 millones de euros por las inversiones hipotecarias afectadas por la crisis crediticia.

Con todo, la amplia diversificación geográfica de la red de HSBC, con una importante presencia en ámbitos emergentes como el asiático, ha otorgado al banco una mejor posición que sus competidores para hacer frente a la situación y, en este sentido, en los seis primeros meses de año ha obtenido beneficios en todas las áreas excepto en Norteamérica.

Fitch baja los 'rating' a cinco cajas españolas por la crisis financiera y del ladrillo

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha bajado el 'rating' o la perspectiva a cinco cajas de ahorro españolas por su exposición a la crisis que atraviesan los sectores de la construcción e inmobiliario, y por las consecuencias derivadas de la crisis financiera internacional.

Concretamente, Fitch ha revisado a la baja la calificación de Cajasur, Sa Nostra, Caja Castilla La Mancha, Caixa Sabadell y Caixa Penedés basándose en un argumento coincidente, el deterioro de la economía española y la persistencia de las tensiones financieras.

"Tanto la economía española como el mercado de la vivienda han experimentado una ralentización que es más abrupta de lo que se anticipaba inicialmente, mientras que persisten las tensiones financieras", explica.

"Esto está teniendo un impacto en la rentabilidad y la calidad de los activos de las entidades españolas que es previsible que continúe", sostiene la agencia de calificación.

No obstante, destaca que el sistema financiero español en su conjunto tiene recursos para absorber el deterioro de la calidad de activos a través de las ganancias de la red de sucursales, a lo que se suman los requisitos de provisiones establecidos por el Banco de España, y su adecuada solvencia. "El sistema se beneficia de un sólido marco regulatorio y supervisorio", incide.

Fitch ha recortado el rating de Caja Sur y de Caja Castilla La Mancha a 'BBB+' con perspectiva negativa, mientras que ha bajado el de Caixa Sabadell hasta el mismo nivel, aunque con perspectiva positiva.

Por otra parte, la agencia mantiene las calificaciones de Sa Nostra pero cambia su perspectiva a negativa, y rebaja el rating de Caixa Penedes a 'A-', pero deja estable su perspectiva.

La UE registró un superávit comercial de 3.215 millones de euros con India en 2007

BRUSELAS.- La Unión Europea aumentó en más del doble tanto las exportaciones como las importaciones con India entre 2000 y 2007, lo que le permitió incrementar el superávit comercial en casi cuatro veces, pasando de 832 millones de euros a 3.215 millones de euros en el mismo periodo.

El crecimiento en las exportaciones a India (de 13.678 millones de euros a 29.479) se debió principalmente a los productos manufacturados, cuyo superávit comercial pasó de 947 millones de euros en el año 2000 a 4.683 millones en 2007, según los datos de Eurostat publicados este viernes con motivo de la cumbre UE-India que se celebrará el próximo lunes en Marsella (Francia).

En 2007, las exportaciones comunitarias a India representaron el 2,4% del total, mientras que el 1,8% de las importaciones de la Unión procedían del país asiático, noveno socio comercial para la UE.

En cuanto al tipo de bienes exportados a India desde los Estados miembros, el 80% fueron maquinaria, vehículos y otros productos manufacturados como la madera, el papel o el textil. Respecto al comercio al detalle, las principales exportaciones de los Veintisiete se basaron en diamantes en bruto y aviones, mientras que fueron los diamantes tallados el producto principal de esta categoría importado desde India.

En el conjunto de los Estados miembros, fueron Alemania y Reino Unido los principales socios comerciales de India. Sin embargo, aunque Alemania registró un superávit comercial de 3.000 millones de euros --seguido de Bélgica y Francia--, Reino Unido alcanzó junto a España los déficit comerciales más marcados de los Veintisiete, con 1.000 y 1.304 millones de euros, respectivamente.

Los datos de Eurostat muestran igualmente que las inversiones directas extranjeras de los Veintisiete en India alcanzaron los 10.900 millones de euros en 2007 (frente a los 2.500 millones de 2006). A la inversa, las inversiones directas de India en territorio comunitario aumentaron de 500 millones a 9.500 millones en el mismo periodo.

El volumen del mercado monetario de la zona euro cae por primera vez en cuatro años

MADRID.- El volumen agregado del mercado monetario de la zona del euro se redujo en el segundo trimestre de 2008 frente al segundo trimestre del año anterior, la primera reducción desde el 2004, según informaciones del estudio 'Euro Money Market Study 2008'.

El descenso más significativo de la actividad se produjo en el segmento de operaciones con garantías que, sin embargo, continúa siendo el más grande del mercado monetario de la zona euro.

En lo referente al mercado de derivados OTC, el volumen de los 'swaps' a un día disminuyó notablemente entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008, mientras que el volumen de los acuerdos sobre tipos de interés futuros casi se duplicó.

En el mismo período, el volumen de los 'swaps' de tipos de interés, excluidos los mencionados 'swaps' a un día, aumentó sensiblemente. Los volúmenes de operaciones con 'swaps' de divisas y en los mercados de valores a corto plazo se mantuvieron prácticamente estables entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008.

Por su parte, el segmento de mercado sin garantías fue el menos concentrado, seguido del segmento de mercado con garantías.

En casi todos los segmentos de mercado, la proporción de operaciones realizadas mediante sistemas electrónicos de negociación disminuyó y la proporción de operaciones realizadas directamente o a través de brokers aumentó.

El Defensor del Pueblo, de España, dice que es mejor corregir las deficiencias del mercado "antes de que estalle"

MADRID.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró hoy que es mejor corregir "a priori, antes de que estalle" las deficiencias del mercado.

Múgica señaló que el mercado puede ser corregido porque "no es como un huracán", pero aseguró que, para lograrlo, es necesario actuar "con previsiones suficientes".

En concreto, el Defensor del Pueblo consideró necesario crear "agencias estatales correctoras" que eviten que los mercados lleguen a la situación en la que se encuentren en estos momentos. En el caso de España, Múgica indicó que, aunque ya existen estos organismos, deberían ser "más previsores".

Para el Defensor del Pueblo, esta posición "socialdemócrata" de abordar una crisis se contrapone con la consideración "fundamentalista" del mercado, que considera que éste "lo arregla todo" y que hay que dejarlo "absolutamente libre".

"Ya vemos las consecuencias a posteriori, cuando tienen que ponerle freno al fundamentalismo algunos de los que lo han impulsado", añadió.

EEUU revisa a la baja su estimación de crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 2,8%

WASHINGTON.- La economía de EEUU creció un 2,8% anualizado en el segundo trimestre, medio punto por debajo de la anterior estimación y lejos del 3,4% previsto por el consenso de analistas, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Asimismo, el crecimiento del gasto de los consumidores estadounidense entre abril y junio también fue revisado a la baja, hasta el 1,2%, medio punto porcentual menos que en la anterior estimación.

Por su parte, el dato de inflación vinculado al gasto de los consumidores, una de las referencias preferidas por la Reserva Federal a la hora de fijar su política monetaria, repuntó una décima respecto a la estimación preliminar y se situó en el 2,2%.

Solbes dice que hay que apoyar el plan de rescate de EE.UU. por el esfuerzo que ha supuesto

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que apoyar el plan de rescate para EE.UU. anunciado por la Administración Bush por el esfuerzo realizado para llevarlo a cabo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y tras presentar el proyecto de los PGE del Gobierno para el próximo año Solbes reconoció que es un plan que "puede gustar o no gustar", pero se mostró partidario de aprobarlo porque ha supuesto un "esfuerzo excepcional".

"Creo que hay que apoyarlo totalmente después del trabajo hecho", señaló Solbes tras destacar una vez más el esfuerzo de la Administración americana para clarificar la situación económica que atraviesa el país.

Economía reconoce que el ajuste del crédito está siendo "más intenso" en España que en la zona euro

MADRID.- El ajuste del crédito en el sector privado está siendo "más intenso" en España que en el conjunto de la zona euro, en línea con la elevada actividad crediticia experimentada en los últimos años, según reconoció hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en su 'Informe de Coyuntura Económica' correspondiente a los meses de julio y agosto.

De hecho, los préstamos a las sociedades no financieras se incrementaron el pasado mes de julio un 10,2%, nueve puntos menos que al término de 2007, mientras que los concedidos a los hogares experimentaron una desaceleración de 4,9 puntos, hasta el 7,8%.

Con vistas a minimizar este ajuste y dinamizar la economía, el Gabinete de Pedro Solbes asegura que las medidas fiscales 'anticrisis' puestas en marcha por el Ejecutivo han supuesto una inyección de liquidez de 13.250 millones de euros hasta agosto.

Según desglosa el informe, el impacto de las rebajas fiscales aplicada este ejercicio, así como los cambios normativos introducidos en los últimos meses han aportado 11.150 millones de euros. Además, el adelanto de las devoluciones del IVA y del IRPF está devolviendo a la economía, según apunta, alrededor de 2.100 millones de euros.

Estas cifras tienen como contrapartida un deterioro del saldo presupuestario del Estado. Así, los ingresos en caja crecieron un 4,5% hasta agosto, sensiblemente por debajo de las previsiones (9%), mientras que los gastos se incrementaron por encima del 10% y "permiten anticipar un mayor dinamismo de los pagos en los meses restantes del año".

En medio de estos procesos, Economía constata que se sigue produciéndose un "deterioro" del paro y de la afiliación de la Seguridad Social. De hecho, apunta que, pese a que la Seguridad Social seguirá contando con superávits "holgados", es de esperar que éstos saldos positivos "sufran cierta moderación en los meses restantes del año" por la desaceleración de la afiliación.

Al margen del desempleo, Economía estima que los trabajadores experimentarán una subida salarial media en 2008 del entorno del 3,4%, descontando, eso sí, el eventual efecto de la indexación. De esta forma, los salarios crecerán en línea o menos que la inflación a la vista de las previsiones del Gobierno, que espera que el IPC se sitúe ligeramente por debajo del 4% al final del año.

Según explica el informe, el incremento salarial pactado hasta agosto ha sido del 3,5%. Si bien, dado que la mayoría de los convenios colectivos firmados han sido revisiones de convenios plurianuales y que los nuevos, que recogen subidas del 4%, sólo suponen un 13% del total, cabe esperar que el crecimiento salarial pactado para el conjunto del ejercicio no se desvíe "de forma apreciable" de ese 3,4%.

A esta buena noticia para los empresarios se suma que es de esperar para los próximos trimestres una "ligera moderación" de la evolución de los costes laborales, ya que el efecto de las cláusulas de salvaguardia se concentra al principio del ejercicio.

Además, el informe añade que "si la inflación se sitúa al final del año en el entorno del 3,5%, cabe esperar que el efecto de las cláusulas sea significativamente menor en 2009 que en 2008, lo que conllevaría un menor crecimiento salarial para ese ejercicio".

Precisamente, el Gobierno espera que la inflación se sitúe al final del año, si no en el 3,5%, al menos por debajo del 4% por efecto de una estabilización de los precios del petróleo y los alimentos. De hecho, espera que "este proceso continúe en los próximos meses y que la inflación de los alimentos se reduzca hasta tasas significativamente bajas".

Si bien, Economía argumenta además que es probable que la "moderación" de la demanda nacional "contribuya a que posibles efectos de segunda ronda no cristalicen de forma apreciable".

Dicho esto, el Gabinete de Pedro Solbes espera que, en la medida en que en los próximos meses empiece a descontarse el escalón alcista que sobre la inflación han producido los "choques" del petróleo y otras materias primas, se produzca un reducción del diferencial de inflación con la zona euro, actualmente ligeramente superior al 1%.

Finalmente, el informe asegura que se ha acentuado el debilitamiento de la actividad constructora. Así, precisa que "los indicadores adelantados (como los visados) apuntan a la prolongación del debilitamiento de la actividad constructora, esencialmente en el segmento de la actividad residencial".

Del mismo modo, Economía constata la "fase contractiva" en la que actualmente se encuentra la Industria, el sector que estaba llamado recoger el testigo del 'ladrillo'.

Por su parte, la inversión en bienes de equipo también continúa deteriorándose, hasta el punto de que el indicador sintético que elabora el Gobierno espera que se reduzca en un 11,8% en el tercer trimestre frente a la caída del 8,8% experimentada entre abril y junio.

Caixa Catalunya prevé una bajada de la inflación interanual española de tres décimas en septiembre

BARCELONA.- Caixa Catalunya estima que la inflación interanual española registrará un descenso de tres décimas en septiembre, hasta el 4,6%, gracias a la moderación en el encarecimiento de los productos energéticos, que reducirán su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 16% en septiembre fruto de la también moderación del precio del petróleo en euros.

El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya prevé que el IPC subirá en septiembre un 0,1%, dos décimas menos que en el mismo periodo de 2007, y para el conjunto del 2008 prevé un aumento medio del los precios de un 4,4%, 1,6 puntos más que en 2007.

La caja de ahorros catalana también considera que a la moderación de los precios energéticos se unirá el menor incremento de los precios en el grupo de alimentos elaborados que, tras alcanzar un máximo del 7,8% interanual en julio, se moderó dos décimas en agosto y se reducirá previsiblemente al 7% en septiembre.

Esta tendencia, junto a la estabilidad en la tasa interanual de bienes industriales no energéticos y servicios, contribuirá a moderar la inflación subyacente, que se situaría en el 3,4% en septiembre, una décima menos que en agosto.

La Generalitat no descarta que la economía catalana entre en recesión "en algunos trimestres"

BARCELONA.- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, el socialista Antoni Castells, aseguró hoy que no descarta que la economía catalana entre en recesión en "algunos trimestres" próximos, aunque no concretó fechas sobre las previsiones que maneja.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, dijo: "Posibilidades de recesión las hay, por supuesto que sí".

"No se puede descartar que entremos en recesión en algunos trimestres", aunque no precisó cuándo sería ya que, argumentó: "La posibilidad de equivocarse es muy elevada".

"Tenemos que pensar que entre finales de 2009 y principios de 2010 empezaremos a salir de la situación e ir adelante", dijo Castells, quien afirmó que en la actualidad la economía catalana presenta varias dificultades: problemas de liquidez, y también la "caída del sector de la vivienda", donde dijo que hay una "sobreoferta" de viviendas alzadas durante los últimos años, con lo que el precio de los pisos se tendrá que "ajustar".

Castells también aseguró que las arcas de la Generalitat "notan especialmente" que la disminución de la actividad económica está significando una caída de sus ingresos "de forma muy importante".

No quiso dar cifras en concreto, aunque dijo que se trata de un importe "desgraciadamente superior" al dato que hoy publicó 'El País', que es que la Generalitat recauda 1.200 millones menos por la crisis.

Aseguró que la Generalitat hará en sus presupuestos de 2009 un "esfuerzo de austeridad", y dijo que por ahora, calcula las cuentas en base al modelo actual, y no al nuevo que están negociando el Estado y Cataluña.

Sostuvo que, en estos momentos, la Generalitat sufre "más que nadie" la caída de la recaudación de los impuestos en los que participa, y que ante la reducción de la actividad económica por la crisis, tendrá que haber "cierto recorte del gasto" porque los ingresos no crecerán.