jueves, 2 de octubre de 2008

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, en Economía Avanzada

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.

Recuerda, http://economiavanzada.blogspot.com

Datos de recesión pura y dura / Fernando González Urbaneja

Los datos de empleo durante el mes de septiembre dados a conocer ayer avalan la presunción de que el tercer trimestre del año será de recesión. La pérdida de afiliación a la Seguridad Social durante el pasado trimestre asciende a casi 150.000 personas y el aumento del desempleo a más de 235.000 personas, lo cual revela una severa pérdida de actividad, caída de la oferta y de la demanda y un claro indicador de recesión. Esa de la que Solbes no quería oír hablar por falta de fundamento.

Junto a esos datos que confirman una tendencia acusada durante lo que va de año, se constata también que la confianza de los consumidores, medida por la encuesta que patrocina desde hace unos años el ICO, también refleja una tendencia recesiva. De manera que todos los datos son negativos y ratifican una economía declinante, en retroceso.

El paro ha crecido en 600.000 personas en un año, que desvanecen las aspiraciones de que la sociedad española supere un problema crónico del último cuarto de siglo: tasas de paro de dos dígitos, las más altas de los países desarrollados. El paro no es un problema actual, del ciclo en curso, es un problema crónico que pone de relieve la inflexibilidad del sistema productivo y una pésima utilización de las capacidades productivas.

A lo largo del ciclo anterior el aumento del desempleo se explicaba por la sustitución del factor trabajo por elementos productivos, por inversión tecnológica. Pero ahora el patrón es distinto, la destrucción de empleo es resultado de la pérdida de productividad, consecuencia de un diferencial de inflación permanente desde la incorporación a la disciplina de la moneda única. Ese diferencial se paga en pérdida de empleo y la factura ya se ha presentado al cobro.

Como consecuencia de estos datos de empleo, que pueden seguir empeorando a lo largo de los próximos meses, la credibilidad de las cuentas públicas, del proyecto de Presupuestos 2009, sale mal parada. Los Presupuestos de ingresos fiscales, tanto por IRPF como por cotizaciones, están sobrevalorados. Las cifras de afiliación media del año 2008 van a ser inferiores a las del año anterior, y, probablemente, superiores a las del siguiente.

Y las cifras de paro van a requerir más recursos para atender el seguro de desempleo. Los 2.000 millones de euros adicionales que el Presupuesto 2009 contempla trasladar al seguro de paro se van a quedar muy cortos. En lo que va de año (ocho meses), el fondo de desempleo ha entregado 12.650 millones de euros, casi 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y la velocidad de crucero del último mes (agosto) supone un gasto anual de 20.000 millones de euros al año, frente a los poco más de 15.000 de los últimos doce meses.

Todos los datos indican una caída de la actividad económica acelerada y severa y aconsejan aparcar excusas y justificaciones para poner en primer término medidas concretas. Cada día miles de agentes económicos toman decisiones para hacer frente a la tormenta que tienen que ver con recortes de costes y de inversión, adoptados desde la desconfianza y el recelo al futuro. Invertir esos sentimientos y recuperar la confianza debería ser la tarea política prioritaria de todos. Pero no lo es.

www.estrelladigital.es


Finanzas en la cuerda floja / Germán Yanke

Entre las constataciones de la realidad (no hay liquidez, ni hay crédito, no hay viabilidad para muchas empresas) y una cuestión más psicológica (pero no por ello irreal) como es la confianza de los mercados, de los inversores y de los ahorradores, el sistema financiero pasa por un momento delicado. En algunos lugares, importantes entidades financieras se van al garete, como ya se ha visto y como se sigue temiendo.

Ahí está el patético discurso de ayer del presidente Bush. Ya sabemos que, dando por sentado lo inevitable de los ciclos económicos, la suerte de algunos de estos bancos está directamente vinculada a los abusos de sus directivos, a la pasividad acaparadora de sus accionistas y a una lamentable actuación de las firmas que evalúan y auditan fondos, cuentas, inversiones y productos financieros.

Pero estamos ahora en el momento en el que, sin olvidar lo anterior, es decir, con la obligación de revisar y asegurar el marco regulatorio y la supervisión de estas operaciones, tenemos que afrontar, más allá de los juicios y las lamentaciones, los graves problemas de liquidez y confianza.

Irlanda ha dado una suerte de escopetazo estableciendo la garantía de todos los ahorros en sus entidades financieras. Por el momento le ha dado buen resultado, aunque en un mundo interconectado hasta el máximo, si la garantía supone una riada de ahorros de otros países y la correspondiente quiebra de la confianza en otros países europeos (o la correspondiente quiebra real y contable), el procedimiento puede ser efímero para garantizar, a la postre, la buena marcha de la economía de ese país, el empleo y el futuro.

No conozco las cuentas públicas irlandesas, pero no creo, por otra parte, que se alejen de las líneas maestras de las españolas. Aquí, desde luego, una garantía de esa naturaleza sería una ficción, es decir, puede tranquilizar a algunos, pero el Estado no dispone de fondos tangibles para que la garantía sea eficaz sin la quiebra, esta vez en todos los sentidos, del país mismo.

Más razonable, sin embargo, es la propuesta de que los fondos de garantía europeos respondan a normas y a cantidades comunes a todos los socios. En este momento, España está a la cola, aunque hay que añadir que los coeficientes de caja impuestos a las entidades financieras son mayores y más serios que en otros países y que los fondos de garantía están realmente dotados, lo que no ocurre en otros países que garantizan a los ahorradores cantidades superiores o muy superiores.

Pero como estamos ante una cuestión de confianza, de la que se deriva la mayor o menor liquidez, la elevación del tope de garantía en España (20.000 euros, cuando en Italia, por ejemplo, son 100.000, cuando se ha incluido una medida similar entre las aprobadas por el Senado norteamericano) no parece algo descabellado.

No todos son partidarios. Rajoy se mostró ayer abierto a esta posibilidad. Montoro dijo que no le parecía que fuese necesaria ni que estuviésemos en el momento más oportuno. En el Gobierno ocurre lo mismo: se niega que se vaya a hacer aunque se apostilla que podría estudiarse, en el marco europeo, si no se tiene que rechazar con ello nuestro sistema de aportación.

La patronal de la banca y la Confederación de Cajas de Ahorro se oponen también alegando que no hay peligro alguno. Pero hay miedo y, si no es así, tendrán que buscar unos y otros no solamente las medidas económicas necesarias, sino también el modo de generar la confianza que más que flaquear falta.

Desde luego, si el Gobierno dice que nuestro sistema financiero es el mejor del mundo y no hace nada, malo. Y si la oposición alega que eso es una exagerada machada del presidente y a continuación añade que no hace falta cautela alguna, también malo.

www.estrelladigital.es


El paro se extiende a toda la economía / Primo González

El aumento del paro ha vuelto a presentar cifras tremendas en el mes de septiembre, rozando de nuevo los 100.000 nuevos parados, una cifra que resiste todas las comparaciones históricas, ya que septiembre del pasado año, sin tener una economía boyante, el paro había experimentado la evolución contraria, es decir, una subida, del orden de los 11.000 parados menos.

Este año, con más de 95.000 nuevos parados, el panorama es radicalmente distinto, radicalmente peor. Hemos rebasado la barrera de los 2,6 millones de personas sin empleo y el horizonte de los 3 millones se presenta bastante cercano.

Hay un dato que resulta posiblemente significativo en la composición de los nuevos parados que han aparecido en el mes de septiembre. El sector servicios (en el que se integran sobre todo el turismo y el comercio) ha sido el responsable del 60% del desempleo generado en septiembre, lo que supone cuatro veces más parados en dicho mes que los que ha lanzado a las listas del desempleo el sector de la construcción.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en unas 204.000 personas en el sector de la construcción (es decir, un 86%), pero en el sector terciario, el de servicios (quizás sobre todo en la actividad comercial), el aumento ha sido de casi 300.000 personas paradas, lo que representa un incremento de más del 24%.

El mayor desequilibrio entre parados del sector servicios y de la construcción, que ya es alto en los últimos doce meses, se ha agudizado drásticamente en septiembre, en el que la proporción ha sido de cuatro frente a uno a favor del sector servicios.

Si de ello se puede deducir que la crisis del sector de la construcción ha terminado básicamente su ajuste laboral, es algo que tendremos que ver en los meses venideros, pero el 86% de aumento del desempleo en la construcción pone de relieve que no debe quedar mucho más empleo en situación de próxima precariedad.

En el último año, las obras en el sector inmobiliario se han ido terminando y no han comenzado otras nuevas. Queda una parte de obras por terminar que tampoco tendrán continuidad, de forma que el desempleo en este sector puede seguir aumentando, pero quizás a ritmo más moderado.

La deducción posible de estas cifras deja entrever que lo que tenía más de genuino el frenazo económico español, el sector inmobiliario, ya ha hecho buena parte de su ajuste en empleo. Y que el nuevo desempleo que está apareciendo ahora obedece a la paralización progresiva del consumo privado a partir de la pasada primavera, cuya incidencia más fuerte se produce en el sector servicios.

Dado que el turismo ha ido más o menos como el año anterior, quizás se pueda deducir que ha sido el frenazo en el consumo privado el que ha impactado en el menor nivel de empleo en el sector del comercio. Bien es verdad que el aumento del paro en los servicios durante el mes de septiembre es habitualmente mayor, pero el de este año sobrepasa todas las cifras.

La desaceleración económica o la crisis económica que muchos anunciaban tras el verano, el duro regreso del mes de septiembre, nos ha ofrecido de esta forma sus evidencias más crueles de la mano del desempleo.

Si el sector terciario, el más poblado de la economía, empieza a expulsar mano de obra al paro, la cosa se presenta muy preocupante porque refleja la debilidad de todas las ramas de la actividad económica y no sólo la crisis del ladrillo, que había sido el motor del paro en los meses anteriores. Ahora ya no es posible mirar hacia otro lado o echarle la culpa al final de la fiebre inmobiliaria. El problema es mucho más profundo y está bastante más extendido.

Todos los indicadores de consumo se han ido derrumbando en los últimos meses. Los más recientes, los del sector del automóvil. Es de suponer que detrás de los servicios vendrá la industria, aunque el sector industrial tiene la vía de escape, quizás momentánea, de las exportaciones, que no son lo peor de la economía española en estos momentos sino uno de los escasos indicadores que, junto al turismo, nos está dando alguna satisfacción.

www.estrelladigital.es


Ahorros, ¿se arrojará alguien desde la ventana? / J.A. Zarzalejos

¿A quién se le ha ocurrido sacar a pasear la seguridad de nuestros ahorros? No sé si ha sido Solbes en un arrebato garantista, pero en España funciona como mecanismo de relojería el adagio latino según el cual "excusa no pedida, acusación manifiesta".

O en otras palabras: si nos tienen que convencer de la seguridad de nuestros ahorros, es que peligran. Lo cierto, sin embargo, es que los depósitos bancarios, aunque garantizados en menor cuantía que en otras latitudes (en España sólo hasta los 20.000 euros), están amparados por un sistema financiero con sólidas provisiones y muy alejado de las minas explosivas de los "activos tóxicos" inmobiliarios que han estallado en las cuentas de resultados de las entidades bancarias europeas y americanas. Léase las loas del Financial Times a nuestras entidades de crédito.

Aún así, el Gobierno, contagiado de la fiebre europea que está acumulando garantías para que no surjan más sorpresas desagradables, podría obligar a través del Banco de España a que los bancos y las cajas incrementen la cifra de garantía de 20.000 euros.

La medida sería popular, pero inconveniente porque agudizaría la falta de liquidez y la retracción bancaria a la concesión de crédito. Sin embargo puede que la decisión sea inevitable porque el dinero -siempre cobarde- huirá allí donde tenga más protección.
Por ejemplo, a Irlanda, que ya ha establecido nada menos que dos años de garantía a todos los depósitos, mientras Durao Barroso (El País de ayer) solicita en un artículo alarmado reglas financieras comunes para Europa. La Unión sigue siendo un puzzle con una extravagante heterogeneidad de normativas y regulaciones.

El aumento del paro, el descenso en la afiliación a la Seguridad Social y el desplome de algunos indicadores de consumo (compra de vehículos, por ejemplo), todo ello añadido a la crisis de confianza generalizada, componen un escenario sombrío y preocupado que no parece variará en muchos meses.

El presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) acaba de augurar al menos 18 meses de crisis, lo que nos introduce ya en el 2010, y el desplome recaudatorio de las Administraciones Públicas -las comunidades autónomas se han quedado sin anticipos- adelanta que habrá menos inversiones con capacidad de absorción de mano de obra.

En estas condiciones -y ya descontado que el Congreso, como ha hecho el Senado de Estados Unidos, aprobará el plan de rescate de Wall Street- es necesaria la inyección de altísimas dosis de confianza. Y aquí nos topamos con la política.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha sido invitado por Sarkozy a debatir en el club de los países ricos las medidas a adoptar y nuestra presencia se remite a los próximos lunes y martes en Luxemburgo, en donde los ministros de Economía de la UE van a estudiar algunas propuestas: un fondo europeo para rescatar bancos en crisis y un pacto para evitar quiebras de entidades financieras. ¿Se va a estudiar allí unificar las garantías de los depósitos?

Es posible, porque en este cuarto de hora de la crisis, la gente ya no habla sólo del Euribor, ni de la inflación, ni sólo del paro o del descenso del consumo. Habla de sus ahorros, de si están o no a buen recaudo, de que si se va a la ventanilla del banco o de la caja a recuperarlos se obtendrán sin dificultad. En definitiva, que no se va a producir una argentinización de la crisis, de que no habrá corralito,

de que las cosas no se van a sacar de quicio. Por eso, sería importante que Zapatero y Rajoy se reúnan y lancen un mensaje realista y sereno de tranquilidad; y que de los bancos y las cajas, a través de sus máximos dirigentes, asuman la tarea de transmitir confianza, seguridad y solvencia.

Porque la crisis siempre es material, pero siempre es también psicológica, sentimental, es decir, emotiva, porque comporta miedo e incertidumbre. Y toda esa sensación de inquietud debe ser combatida tanto o más que los malhadados "activos tóxicos" porque de lo contrario la toxicidad será ambiental. Y lo embargará todo, hasta el ánimo y la esperanza. Y como en 1929, habrá gente que terminará arrojándose desde una ventana.

www.estrelladigital.es

Wall Street cae un 3,22% a la espera de la decisión del plan de rescate

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,22% en el índice Dow Jones de Industriales, por las dudas de los inversores sobre si la Cámara de Representantes de EEUU aprobará el viernes el plan de rescate financiero.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 348,62 puntos (-3,22%), hasta 10.482,45 unidades.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 92,68 puntos (-4,48%) hasta 1.976,72 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 46,64 puntos (-4,02%) hasta 1.114,42 unidades.


El Congreso de EE UU votará mañana una nueva versión de rescate bancario pero caen las bolsas

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense vota el viernes una nueva versión del multimillonario plan de rescate financiero, pero pese al "optimismo" que rodea a la votación las bolsas cayeron el jueves, mientras Europa parece dividida sobre cómo afrontar su propia crisis.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el jueves que no se va "a presentar un proyecto al cuerpo que no tenga los votos necesarios. Soy optimista sobre el hecho de que vamos a hacer votar la ley", afirmó.

El Senado ya aprobó el plan de 700.000 millones de dólares en la noche del miércoles por 74 votos contra 25, para aliviar la contracción del crédito que ha sacudido a la economía mundial.

El presidente George W. Bush urgió el jueves a la cámara de Representantes a hacer lo mismo, advirtiendo que "los empleos de la gente corren riesgo".

La versión adoptada por el Senado "endulzó" el plan original --que otorga al Tesoro estadounidense el poder de comprar deudas hipotecarias "tóxicas"-- para convencer a los legisladores que bloquearon el lunes en la Cámara de Representantes el plan original.

El tope máximo para los depósitos bancarios con garantía federal fue elevado de 100.000 a 250.000 dólares, y se agregaron hasta 100.000 millones de dólares para ampliar los recortes impositivos.

También se restringieron los "paracaídas dorados", como se conoce a las indemnizaciones millonarias por despido que cobran los ejecutivos de Wall Street caídos en desgracia.

El senador demócrata Max Baucus predijo que los cambios bastarán para hacer que la Cámara apruebe el rescate. "Creo que esta noche dimos vuelta a la esquina", sostuvo.

Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, indicó que el proyecto de ley sólo será sometido a votación si hay seguridad de que será aprobado.

En este contexto de ansiedad, el Dow Jones cerró la sesión en fuerte baja de 3,22% y el Nasdaq perdió 4,48%. Las bolsas latinoamericanas registraron también pesadas pérdidas : Sao Paulo cayó 7,34%, Buenos Aires 5,43% y México perdió 4,34%.

Previamente las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, igual que lo habían hecho las asiáticas.

El comportamiento de los mercados aumenta así la presión sobre la Cámara de Representantes para que esta vez apruebe el proyecto.

"Este problema ha trascendido claramente Nueva York y Wall Street. Es un problema que afecta a la gente trabajadora", aseguró el presidente Bush en su 14º llamado en los últimos 15 días para que los congresistas adopten el controvertido plan.

Del otro lado del Atlántico, los líderes de las principales economías europeas -Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia- se reunirán el sábado en París para discutir la crisis financiera y una propuesta holandesa para crear fondos nacionales de rescate bancario en los países de la UE por un total de 380.000 millones de euros.

El presidente Nicolas Sarkozy negó que Francia haya propuesto crear un fondo de rescate europeo por 300.000 millones de euros (417.000 millones de dólares), tal como señalaron fuentes europeas, y el ministerio de Economía francés aseguró que ni la idea ni la cifra es suya.

Sin embargo, un funcionario europeo en París que pidió el anonimato confirmó que Francia no ha descartado un gran rescate, a pesar de la oposición de Alemania y Gran Bretaña.

En una visita a París, el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, también negó que su gobierno proponga un fondo de rescate europeo.

Holanda propone que los países de la Unión Europea creen fondos nacionales de rescate bancario, por un máximo total de 380.000 millones de euros (524.000 millones de dólares), indicó.

En Irlanda, el Parlamento adoptó el jueves por amplia mayoría una controvertida ley que da una garantía gubernamental ilimitada a los bancos nacionales, a fin de protegerlos de la crisis financiera mundial, a pesar de las protestas de otros países europeos.

Gran Bretaña señala que la garantía, que cubre a los seis principales bancos irlandeses, es injusta, en medio del temor de que los ahorristas británicos transfieran fondos a cuentas en Irlanda.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los grandes bancos mundiales, se pronunció en favor de la creación de un fondo europeo.

"Si estuviera en Europa hoy, examinaría la idea de una estructura suficientemente flexible, ya sea para poder comprar activos o para inyectar capital", afirmó el director general de la asociación, Charles Dallara, en una conferencia de prensa en Washington.

Wall Street cae con fuerza ante el temor por crédito y economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el jueves porque la estrechez en los mercados de crédito y débiles cifras llevaron a los inversores a enfocarse en el difícil camino que tiene por delante la economía, incluso si el Congreso aprueba un plan de rescate de 700.000 millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 348,54 puntos, o un 3,22 por ciento, a 10.482,53 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 46,72 puntos, o un 4,02 por ciento, a 1.114,34 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 92,68 puntos, o un 4,48 por ciento, a 1.976,72 unidades.

Las Bolsas caen presas de la ansiedad ante el plan de rescate en EEUU

LONDRES.- Las principales Bolsas del mundo se movían en números rojos este jueves, presas del nerviosismo ante la incertidumbre sobre si la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará el plan de rescate de los bancos del país, donde se publicaron datos económicos decepcionantes.

Los mercados se mostraron inestables ante la crisis financiera global, incluso después de que el Senado estadounidense aprobara el miércoles una versión revisada del plan de rescate de 700.000 millones de dólares.

"Pese a que se adoptó por amplia mayoría en el Senado, no está garantizado" que el proyecto se apruebe el viernes en la Cámara de Representantes, declaró John Wilson, de Morgan Keegan.

"Imagino que los mercados financieros suspirarán de alivio cuando se apruebe, pero no creo que las nubes se disipen y aparezcan en el cielo una multitud de ángeles cantando aleluya. Será un principio pero todavía queda mucho trabajo y mucha incertidumbre", agregó.

"El principal problema no viene de los senadores sino de los representantes, ya que todos ellos vuelven a pasar ante los electores dentro de unas semanas y son por lo tanto mucho más sensibles a la impopularidad del plan", explicó un corredor en París.

El ánimo de los inversores también se vio lastrado por la publicación de varios datos económicos frustrantes en Estados Unidos. Las nuevas solicitudes semanales de beneficios por desempleo aumentaron en 1.000 en Estados Unidos, en la semana finalizada el 27 de setiembre con respecto a la anterior, situándose en 497.000, anunció el departamento de Trabajo.

La cifra de nuevos desempleados inscritos en una semana es superior a la prevista por los analistas, que esperaban 475.000.

Igualmente, las órdenes de compra de bienes industriales cayeron un 4,0% en agosto respecto a julio, tras haber aumentado un 0,7% el mes precedente (cifra revisada a la baja), según datos del departamento de Comercio. Los analistas preveían una caída del 2,9% en agosto.

La jornada estuvo marcada igualmente por la decisión del Banco Central Europeo de mantener sin cambios la principal tasa de interés, al 4,25%. No obstante, su presidente, Jean-Claude Trichet, dio a entender que la institución podría bajar próximamente las tasas en la eurozona.

En Europa, los principales mercados cerraron con pérdidas. La Bolsa de París cerró en fuerte bajada del 2,25%, el Footsie-100 de Londres perdió un 1,80%, el Dax de Fráncfort un 2,51% y el Ibex-35 de Madrid un 1,61%.

El Dow Jones de Nueva York registraba un retroceso del 3,22% al cierre.

Indiferente al plan de rescate bancario, la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un fuerte retroceso, del 1,88%, arrastrada por las acciones de los grandes fabricantes de automóviles japoneses que cayeron tras el anuncio el miércoles de resultados desastrosos en el mercado del automóvil en Estados Unidos en septiembre.

También cerraron a la baja la Bolsa de Seúl (-1,39%), la de Taiwán (-1,05%) y la de Sídney (-0,7%). Sin embargo la Bolsa de Manila terminó la sesión al alza del 1,68% y también lo hizo la de Nueva Zelanda, que ganó un 1,40%.

La Bolsa de Shanghai está cerrada toda la semana con ocasión de la fiesta nacional china.

Bancos piden a FMI ayudar a recuperar la confianza financiera

WASHINGTON.- Los principales bancos privados del mundo pidieron el jueves al panel rector del Fondo Monetario Internacional (FMI) adoptar políticas que permitan "recuperar la confianza en el sistema financiero global".

"Estamos en un momento crucial del desarrollo de las regulaciones internacionales: o caemos en tecnicismos nacionales que nos lleven a la fragmentación del entorno regulatorio global o fortalecemos la coordinación internacional", dijo el Instituto para las Finanzas Internacionales (IFI) en una carta al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

El comité, que es el panel que fija las políticas del FMI, se reunirá la próxima semana en Washington con motivo de la asamblea de gobernadores del Fondo y el Banco Mundial.

Charles Dallara, director gerente del IFI, firmante de la carta, declaró en una rueda de prensa que la actual crisis en Estados Unidos "subraya la crucial necesidad de reformas en el sistema regulatorio" y respuestas sistemáticas y coordinadas de las autoridades a fin de estabilizar los mercados financieros del mundo.

Dijo que ese tipo de acción requería del "uso temporal de grandes sumas de fondos gubernamentales", por lo que consideró "urgente" la aprobación del paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares que la Cámara de Representantes volverá a debatir el viernes, luego de haberlo rechazado a comienzos de la semana.

El IFI, que agrupa a 300 de los mayores bancos del mundo y al que algunos analistas financieros suelen considerar como el FMI de los banqueros, dijo que en la tarea hacia la estabilidad y recuperación le corresponde también un papel importante a Europa y los países emergentes.

Una respuesta apropiada a la tormenta financiera, debilitadas instituciones financieras y desaceleración en el crecimiento, que a comienzos de año se vieron exacerbados por un alza en los precios del crudo y las materias primas, "representa un grave reto para las autoridades en economías de mercado maduras y emergentes", dijo.

Según Dallara, los pasos inmediatos para estabilizar los mercados incluyen:

- continuar el apoyo de gobiernos, bancos centrales y reguladores a la restauración del funcionamiento normal de los mercados interbancario y monetario;

- formular marcos operativos a futuro para los bancos y su recapitalizacion a la luz de las recientes iniciativas estadounidenses para proveer alivio a los mercados en dificultades;

- incrementar la fortaleza de las firmas financieras para restaurar la confianza en las instituiciones financieras y los mercados;

- ejecutar políticas macroeconómicas que apoyen el propósito inmediato de estabilización dentro de un marco amplio consistente con los objetivos de mediano plazo de un renovado crecimiento con estabilidad de precios.

Agricultores argentinos inician una nueva huelga contra el gobierno

BUENOS AIRES.- Agricultores argentinos iniciaban en la medianoche de este jueves una huelga de seis días sin comercialización de granos ni ganado en rechazo a la política de la presidenta Cristina Kirchner, en un nuevo capítulo de la disputa que mantuvo al país en vilo durante 128 días este año.

La protesta comenzaba el primer minuto del viernes y culminará el próximo miércoles, con un acto que reunirá a los líderes agropecuarios en un cruce de ruta en la rica Pampa Húmeda, la región central del país, desde donde partirán luego a la capital argentina, para realizar un abrazo al Parlamento.

A pesar de que el comité de huelga negó que haya bloqueo de rutas en el marco de la medida de fuerza, centenas de productores se organizaban este jueves en distintos puntos del país para controlar la carga de los camiones y frenar el paso a los que transporten cereales o ganado en pie.

La nueva protesta se enmarca en el escenario mundial complicado a raíz de la crisis financiera, que provocó una fuerte caída de los precios internacionales de materias primas agrícolas, que junto a los productos agroindustriales, conforman más del 50% de las exportaciones totales del país.

La soja ocupa la mitad de la superficie sembrada en Argentina y genera ingresos anuales por 24.000 millones de dólares, pero su precio se derrumbó en los últimos meses en el mercado de Chicago, lo que afectó la renta del sector agropecuario.

Argentina, cuyas ventas externas de alimentos rondan los 35.000 millones de dólares anuales, es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, cuarto de trigo, segundo de maíz, y tercero de granos de soja, según la secretaría de Agricultura estadounidense.

El gobierno acusó a los líderes agrarios de hacer un uso político del reclamo, pero los productores aseguran que el diálogo que prosperó desde mediados de julio se estancó por la ausencia de propuestas concretas en materia de subsidios y reducciones impositivas para el sector.

Sin embargo, representantes del movimiento agrario reconocieron su intención de integrar las listas de la oposición para las elecciones legislativas de 2009. "Tenemos que formar un bloque que defienda los intereses del campo en el Congreso como el que existe en Brasil", dijo Alfredo De Angeli, el más popular de los líderes agropecuarios.

Los productores realizaron una triunfante huelga de 128 días entre marzo y julio pasado, contra un proyecto oficial para instalar un sistema de alícuotas flotantes a las exportaciones de soja, entre otros granos y cereales, sometidas al nivel de precios mundiales, que finalmente fue rechazado por el Congreso.

NH esperará hasta mediados de 2009 para comprar hoteles

MADRID.- NH Hoteles está esperando que el mercado de activos hoteleros caiga más antes de buscar oportunidades para comprar activos baratos el año que viene, dijo el jueves su consejero delegado, para añadir que es muy pronto para conocer el efecto de la ralentización de la economía global en su empresa.

El precio de los hoteles en venta apenas han sufrido la caída que han vivido los inmuebles comerciales y residenciales, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de los créditos y una economía más débil.

"Ahora mismo no compramos nada. Hacemos caja, nos reforzamos y si la crisis sigue en junio, septiembre o diciembre del año próximo podríamos ver oportunidades", dijo Gabriele Burgio a Reuters en una entrevista en Madrid.

"Pensamos que la reducción de valores inmobiliarios podría no haber acabado, entonces esperamos.(...) Tampoco creo que haya desastres absolutos".

Burgio no quiso adelantar los resultados del tercer trimestre que la compañía presentará dentro de un mes, pero explicó que lo único claro es que ha habido una caída en el gasto de fin de semana en España.

Actualmente, los ingresos de NH Hoteles provienen en un 25 por ciento del negocio nacional, frente al 100 por cien que suponían cuando el italiano de 54 años fue nombrado consejero delegado en 1997.

El precio de la acción de NH, al igual que el de otras cadenas hoteleras, ha caído por los temores a una recesión global, y ha cerrado a 8,60 euros el jueves desde los 18,35 euros del pasado abril.

A pesar de la caída, el banco de inversión Citi recortó su recomendación a vender a principios de esta semana.

"La presión en los presupuestos para viajes corporativos se acerca", afirmó Citi en una nota sectorial el miércoles.

Burgio declaró que NH, que gestiona 50.000 camas hoteleras, ha estado recortando costes y preparándose para la crisis desde que se dio cuenta de la ralentización en el negocio en junio del año que viene, aunque tendrá que recortar más costes si las cosas se ponen peor el año próximo.

"Hay motivos reales para estar preocupados, pero el pánico no ayuda. Estamos todas (las empresas hoteleras) un poco a la espera de lo que pasa", añadió.

El beneficio de la mayor empresa hotelera española cayó un 20 por ciento hasta los 32,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, afectado por unos mayores costes financieros. Los ingresos comparables por habitación crecieron un 2 por ciento.

Burgio explicó que NH ha lanzado un programa de 20 millones de euros para recortar sus emisiones de dióxido de carbono, el gasto humano y agua en un 20 por ciento en tres años. Directivos de NH han dicho que el programa permitirá ahorrar 6 millones de euros al año sólo en gastos energéticos.

"Este plan se paga en tres años y medio. No hay tantas inversiones que se pueden poner en la mesa para aprobar y que se recuperen en este tiempo".

Inflación anual del 7,46% en Uruguay

MONTEVIDEO.- El índice de inflación de septiembre se ubicó en un 0,60% mejorando la medición de agosto que fue de 1,02%, llevando el alza del costo de la vida en los pasados 12 meses al 7,46%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la medición de septiembre, las novedades fueron que tres índices, vestimenta, vivienda y transporte y comunicaciones tuvieron un porcentaje negativo de -0,25, -0,05 y -0,33%, respectivamente.

En la contraparte, el rubro esparcimiento resultó el mayor con un 2,03% seguido del 1,22% de la enseñanza y alimentos y bebidas con 0,72% de incremento.

El 0,60 de inflación de septiembre llevó el acumulado este año al 7,63% y 7,46% para los últimos doce meses. En 2007 la inflación fue del 8,50%.

El gobierno proyectó una inflación del 7% para el cierre de este año.

El coste de la vida se dispara en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El coste de la vida para los costarricenses mantuvo en septiembre un ritmo galopante al registrar un 0,95% de incremento en los precios de productos que integran la canasta básica y acumular en el índice interanual un 15,77%, el más elevado en diez años, informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

"La variación interanual al mes de septiembre del 2008 es la más alta que se ha registrado en los últimos 10 años", destacó el Inec en un comunicado de prensa al comparar como ejemplo la cifra de octubre 2007 a septiembre 2008, con el 9,43% del periodo anterior.

El informe agregó que la inflación acumulada de enero a septiembre también creció, para ubicarse en un 11,83%, mayor al 7,04% del año pasado.

El Inec detalló que la canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 68% aumentó de precio respecto al mes anterior, 23% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación.

Entre los rubros que más influyeron figuraron el transporte, por aumentos en los precios de la gasolina y de los boletos de autobús, y en los alimentos, como el arroz.

La inflación en Costa Rica cerró en 2007 en 10,81% y aunque la meta del Banco Central para este 2008 estaba en cerrar con un 8% con posibilidades de variar un punto hacia arriba o hacia abajo, en julio rectificó y anunció que el índice podría alcanzar un 14%.

Lugo pide a hacendados paraguayos vender carne bovina a China

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo pidió el jueves a los hacendados paraguayos ampliar sus mercados de exportación de carnes para incluir a la República Popular de China y no depender de sus principales compradores, Chile y Rusia.

Lugo citó a la ganadera Marys Llorens al palacio presidencial para intercambiar opiniones sobre las exportaciones del Paraguay, como lo ha hecho en las últimas semanas con otros empresarios.

Llorens habló con periodistas a la salida de la reunión y reveló que el presidente quien me pidió que enviemos carne a China, un mercado gigantesco", pero la exportadora recordó que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales con ese país.

"Además, (Rusia) está muy lejos de Paraguay..", agregó la empresaria.

Como es ya su costumbre, el presidente Lugo no habló con la prensa, como tampoco ninguno de sus asesores. Tampoco hubo una aclaración en cuanto a si el gobierno de Lugo está dispuesto a establecer relaciones con China.

Llorens, una de las grandes productoras pecuaria del país, dijo a los periodistas que en el caso de Chile, disminuyó sus compras porque actualmente tiene mucha disponibilidad.

En relación con Rusia, señaló que los empresarios han sentido los efectos negativos de la crisis bancaria en los Estados Unidos, que ya lleva más de un año.

Llorens también indicó que los frigoríficos paraguayos redujeron a la mitad sus stocks al bajar las exportaciones "y eso significa que la gente tiene menos trabajo".

Paraguay retiró el apoyo diplomático a Taiwán en las Naciones Unidas, foro en el que desde 1957 los sucesivos gobiernos paraguayos reclamaban el reconocimiento de la isla asiática como nación independiente y no como una provincia rebelde de China.

A cambio del apoyo, Taiwán realizaba generosas donaciones de dinero en efectivo a Paraguay.

Justamente, hace dos semanas el Congreso aceptó un nuevo obsequio de 71 millones de dólares para construir viviendas populares y comprar tierras para los campesinos.

El gobierno de Chávez habla de austeridad fiscal por primera vez en diez años

CARACAS.- Tras la fuerte expansión del gasto público en Venezuela, impulsada por el boom petrolero, el gobierno del presidente Hugo Chávez habla de austeridad por primera vez en casi diez años, temiendo que la actual crisis financiera reduzca los precios del crudo, según analistas.

Aunque Chávez insiste en que Venezuela está preparada para resistir "el terremoto" financiero global, su vicepresidente, Ramón Carrizález, sorprendió hace un par de semanas al anunciar que la "austeridad" será el criterio fundamental para la elaboración del presupuesto de 2009.

"El gobierno sabe que el año entrante será complicado, con un mundo que pudiera entrar en recesión vista la difícil situación de Estados Unidos, lo cual podría afectar los precios del petróleo", dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Crítico acérrimo de las "recetas neoliberales" que aconsejan vigilar el gasto público, Chávez ha aprovechado la bonanza petrolera para promover un programa económico de corte socialista que estimula el crecimiento a través de la expansión presupuestaria y la intervención directa del Estado en la economía.

Pero ahora, en un giro inesperado, el mandatario fustiga el derroche, habla de ahorro y pide reducir el tamaño de la nómina de trabajadores del Estado que casi se ha duplicado desde que asumió el poder, en 1999, hasta alcanzar dos millones de personas en junio, según cifras oficiales.

El economista y ex directivo del Banco Central venezolano (BCV) Domingo Maza Zavala saluda positivamente la intención de austeridad del gobierno, porque "Venezuela está en la ruta del huracán financiero y económico actual, dada la dependencia casi absoluta que tiene del petróleo".

Las ventas de hidrocarburos venezolanos, cuyo principal destino es Estados Unidos, con una media 1,2 millones de barriles diarios, representan casi el 50% de los ingresos y más del 90% de las divisas que recibe el país latinoamericano.

Maza Zavala explicó que con cotizaciones del crudo venezolano por debajo de los 90 dólares "la economía no podría sostenerse".

"A 90 dólares, con el volumen de exportaciones actuales de unos 700 millones de barriles al año, serían 63.000 millones de dólares, que no es suficiente para completar los pagos anuales al exterior", explicó, recordando que las importaciones representan 50.000 millones de dólares y el pago de deuda otros 10.000 millones.

Ante este panorama, el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, ha anunciado revisiones en la plantilla de trabajadores, los contratos de servicios, la compra de bienes y el consumo de energía por parte del Estado.

En sus últimas alocuciones, Chávez ha criticado el "cobro excesivo" de horas extras de los funcionarios o el derroche de electricidad".

Además, también ha pedido reducir los gastos "superfluos en publicidad y celebraciones oficiales" e instó a racionalizar el consumo de gasolina, que gracias al subsidio gubernamental se vende a un irrisorio precio de 0,046 dólar el litro.

Pero Maza Zavala considera que no será sencillo recortar el gasto público sin mermar el crecimiento económico o aumentar la conflictividad social.

"No es fácil despedir a más de un millón de personas de la noche a la mañana", ni reajustar los pagos al exterior, "porque dependemos vitalmente de las importaciones de alimentos, medicamentos, bienes de producción y tecnologías", apuntó el ex directivo del BCV.

"Más que decir que el gasto ahora va a ser menor, el gobierno debería tener como reto fundamental mejorar la eficiencia", reflexionó Oliveros.

Maza Zavala estimó concretamente que es imperativo reajustar en el corto plazo "las importaciones a 40.000 millones de dólares, eliminar las donaciones a países hermanos, compras de armas y los proyectos extravagantes".

Desde 2005, Venezuela ha destinado 4.400 millones de dólares para adquirir armas en Rusia.

Además, según cifras de la organización local Centro de Investigaciones Económicas (Cieca), desde 2004 el gobierno ha gastado unos 33.000 millones de dólares en proyectos y donaciones a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y Dominica a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Alan García dice que el Perú está a salvo de la crisis financiera

LIMA.- El presidente Alan García dijo el jueves que la economía de Perú es sólida y bien estructurada y que se encuentra a salvo de la crisis financiera internacional, por lo que pidió serenidad a los peruanos y no dejarse llevar por el pánico.

El mandatario aseveró que el gobierno y sus autoridades han tomado desde hace años las medidas necesarias para hacer frente a "trastornos internacionales", y que el país cuenta actualmente con una buena reserva de divisas e inversiones comprometidas para los próximos años.

"Lo fundamental es que nuestro país tiene una economía y una marcha sólidas, que puede sufrir algunos efectos internacionales pero que no va a tener el percance que han tenido los países más ricos", dijo García en una ceremonia pública.

"Quisiera decir que no debe llegar a nuestro país ningún contagio de ese pánico, y que debemos mantener firmemente nuestra serenidad y nuestra calma. El Perú es un país libre de crisis financieras, el Perú es un pueblo libre de amenazas internacionales", afirmó.

Señaló que la crisis financiera mundial es un problema de los "grandes", en referencia a los países más ricos, y que a Perú le afectará "mucho menos" que a aquellos.

"De hecho lo va a afectar mucho menos porque aquí no hay una crisis financiera, aquí no hay una crisis hipotecaria de incumplimiento y por el contrario, tenemos una buena velocidad de crecimiento", recalcó.

Perú creció el año pasado en casi 9%, y el gobierno estima para el cierre del 2008 una expansión de un 7,5%.

García dijo que la crisis económica desatada en Estados Unidos es una muestra de la "imprudencia" de dejar que los sectores financieros "vayan más allá de lo que debieron ir".

"Cuando vemos eso en la mayor potencia económica, tecnológica del mundo, nosotros que no tenemos esos recursos económicos ni tecnológicos, nos damos cuenta que de alguna manera estamos mejor estructurados en este momento", indicó.

El presidente expresó su confianza en que la crisis financiera será pasajera, y que pronto se producirá un "relanzamiento" de la economía mundial que beneficiará a Perú.

La inflación amenaza a las economías emergentes, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el boom de precios de las materias primas amenaza el progreso global de las últimas dos décadas contra la inflación, y las economías emergentes son las más vulnerables.

La baja en algunos precios, sobre todo el petróleo, desde mediados de julio ha aliviado algunas presiones, "pero nuestra conclusión es que todavía es muy pronto para respirar aliviados", afirmó Charles Collyns, economista jefe de la institución.

Collyns formuló sus comentarios en la difusión de los "capítulos analíticos" del Panorama de la Economía Mundial, que el Fondo produce regularmente dos veces al año. La sección relacionada a cifras para cada factor económico y sus proyecciones país por país saldrá el miércoles 8, cuando el FMI inicia juntamente con el Banco Mundial en Washington cinco días de su reunión anual de casi 200 ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.

Por esa razón, Collyns no se refirió directamente a los efectos de la crisis de Wall Street en el mundo, aunque el informe institucional parcial adelanta que Estados Unidos puede caer en la recesión si se agravaban las dificultades del crédito, que empezaron el año pasado.

"La tormenta financiera que empezó a mediados del año pasado apunta ahora a crisis total", dijo el FMI, indicando que la economía más poderosa del mundo estaba "frente a la posibilidad real de una sustancial retracción".

Collyns dijo que los precios de las materias primas "se mantendrán mucho más altos en términos reales de lo que se ha experimentado en décadas recientes debido a que el alza refleja primariamente cambios duraderos en la oferta y demanda".

"Por ello, se ha dado un cambio en los precios relativos que será necesario absorber sin generar efectos secundarios en la formación de precios y salarios", agregó.

La tarea parece fácil para las economías avanzadas, donde las brechas de producción, cada vez más grandes, están aliviando las presiones inflacionarias. Adicionalmente, esas economías son menos consumidoras de materias primas que en los años 70, tienen mercados laborales flexibles y marcos firmes de política monetaria, dijo Collyns.

En cambio, las economías emergentes "son más vulnerables a los contagios inflacionarios debido a que son altas consumidoras de recursos, tienen políticas no bien establecidas y sus tasas de crecimiento son más rápidas".

"En muchas de esas economías, los efectos secundarios son ya visibles", agregó. "Pese al lento crecimiento global y reducción de los precios de las materias primas, subsisten riesgos sustanciales de que las presiones inflacionarias serán persistentes en varios países.... por lo que los avances contra la inflación pueden verse comprometido y requerir acciones futuras todavía más drásticas".

Los precios de las principales materias primas (oro, petróleo, aluminio, cobre, maíz y trigo) se han incrementado en menos del 6% entre 1997 y 2002, según el FMI. Pero, entre 2003 y 2008 subieron en un 120%.

Los precios del petróleo han caído recientemente debido a un incremento de la producción de la OPEP, indicios de una continuada declinación en la demanda estadounidense por los altos precios, proyecciones de menor crecimiento en otras economías avanzadas y condiciones financieras menos favorables ante el rebote del dólar, dijo el FMI.

República Dominicana comienza a exportar azúcar a Europa

SANTO DOMINGO.- República Dominicana exportó por primera vez azúcar hacia el mercado europeo, libre de cuotas y aranceles.

El primer envío fue de 12.048 toneladas métricas de azúcar crema a Francia, indicó el jueves el director del Instituto Nacional Azucarero (Inazúcar), Faustino Jiménez.

"Representa un hecho de gran trascendencia que en el corto, mediano y largo plazo impactará en la industria azucarera criolla y en la economía dominicana", señaló.

Las partidas forman parte de las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

El próximo embarque será en noviembre con un cargamento de 20.373 toneladas de azúcar, informó Jiménez.

Dijo que se espera "duplicar y hasta triplicar" el volumen de exportación. Agregó que el valor conjunto de los dos envíos alcanza los 13,5 millones de euros (unos 19,3 millones de dólares).

Las exportaciones hacia la Unión Europea se deben a la reforma de la política azucarera implementada en Europa en el 2006, y al Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y el Cariforum, constituido por las comunidades del Caribe.

Para el período 2005-2008, la industria azucarera aportó a la economía dominicana 46.000 millones de pesos (unos 1.314 millones de dólares) por la producción y venta de azúcar y melaza.

Standard & Poor's baja el rating a largo plazo del Banco Popular y mantiene el de corto plazo

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo del Banco Popular, desde ' AA' hasta situarlo en 'AA-' (calidad superior), aunque continúa siendo uno de los más altos entre las entidades españolas y sólo superado por ocho grupos financieros, informó hoy la entidad.

Paralelamente, la agencia ha mantenido el rating a corto plazo del Banco Popular en su nivel actual de A-1+ (calidad extrema, con mínima sensibilidad al entorno).

Ambos ratings reflejan las fortalezas fundamentales de Banco Popular --rentabilidad, solvencia y calidad crediticia--, así como su gestión conservadora y bien orientada. En opinión de la agencia, el banco presenta una adecuada diversificación por tipo de negocio, por clientes y regiones dentro de España.

S&P reconoce las fortalezas de Banco Popular al afirmar que su situación en todas las dimensiones fundamentales -rentabilidad, eficiencia, resultados, gestión operativa- es mejor que la media de la banca española.

Así, destaca que su "saludable" rentabilidad sobre recursos propios, del 22,8% a 30 de junio, y su "excelente" eficiencia operativa del 30,4% constituyen sus principales fortalezas. Además, el banco que preside Angel Ron tiene la capacidad de mantener su solidez en el actual escenario económico, dada la robustez de sus ingresos, la fuerte capacidad de revalorización de su activo por las recientes subidas de tipos, márgenes superiores a la media, y flexibilidad de costes.

La adecuada capitalización de Popular, con un ratio de capital de primera categoría superior al 8%, uno de los mejores de Europa y la posibilidad de obtener plusvalías procedentes de activos no estratégicos proporcionan al Banco flexibilidad adicional, según la firma.

Standard & Poor's concluye su informe señalando que con el rating actual es de esperar que la morosidad seguirá aumentando en los próximos trimestres, pero se mantendrá en niveles que Banco Popular podrá absorber fácilmente. El banco está tomando medidas para afrontar el actual panorama económico mientras mantiene fuertes retornos.

IU propone cambios en la Ley de Intermediarios para garantizar las obligaciones de los bancos

MADRID.- IU ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley que regula la contratación de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación con el fin de garantizar las obligaciones de los bancos, informó hoy CC.OO.

A propuesta de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos del sindicato (COMFIA-CCOO), las enmiendas persiguen que se imposibilite que los bancos se constituyan en intermediarios de ellos mismos.

Según el sindicato, ésta es una forma de eludir las obligaciones que los bancos tienen en diversos órdenes, entre ellas, la supervisión de sus actividades por parte del Banco de España y las de carácter laboral.

"En los últimos años algunos bancos como BBVA y Popular han constituido empresas (BBV Dinero Express y Mundo Credit) con redes de oficinas, para operar como intermediarios del propio banco, sin asumir las obligaciones determinadas por el convenio colectivo de Banca", denuncia CC.OO.

El sindicato incide en que los bancos utilizan prácticamente la misma imagen corporativa que el propio grupo bancario, de tal forma que es difícil diferenciar una oficina del propio banco de una del agente financiero.

"Lo que aparece como una atención específica para los inmigrantes no es otra cosa en la práctica que una segregación", insiste CC.OO, tras recalcar que las enmiendas pretenden poner orden en el sector de los agentes financieros desde el punto de vista laboral y mejorar los niveles de supervisión sobre el crédito.

Cepyme dice que el alza del paro pone de manifiesto una situación económica "altamente preocupante"

MADRID.- La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) afirmó hoy que el aumento del paro en septiembre pone de manifiesto una situación económica "altamente preocupante", y destacó la destrucción de empleo que se refleja en una caída de la afiliación a la Seguridad Social de 117.197 afiliados en septiembre.

Asimismo, Cepyme indicó como "especialmente preocupante" que los "malos" datos de septiembre no se limitan a un sector concreto de actividad, sino que la crisis se manifiesta en un gran número de actividades industriales, la construcción y los servicios.

"Las dificultades de financiación y de acceso al crédito y la debilidad de la demanda son las causas de la situación económica negativa y de los malos datos relativos al empleo", subraya la organización empresarial, integrada en la CEOE.

Cepyme constata que las medidas de estímulo económico puestas en marcha por parte del Ejecutivo para hacer frente a esta "desfavorable" situación económica se están revelando, en la práctica, "claramente insuficientes".

En concreto, señala las destinadas a impulsar la financiación de las pymes, algunas de las cuales "ni siquiera han sido desarrollados y concretadas todavía".

Por ello, insta a las administraciones públicas a que adopten cuanto antes medidas eficaces para hacer frente a esta situación y, especialmente, aquellas que fomenten y estimulen la actividad de las pequeñas y medianas empresas, mejorando y flexibilizando los canales de acceso a la financiación por parte de las mismas.

Sarkozy lanza un plan de apoyo de 20.000 millones de euros para financiar a las Pymes

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido al Gobierno poner en marcha en el menor plazo posible un plan de apoyo a la financiación empresarial que contempla tres paquetes de medidas y que, según el Elíseo, permitirá inyectar en la economía unos 20.000 millones de euros.

La medida se adoptó tras una reunión mantenida hoy por Sarkozy con el primer ministro, François Fillon, la ministra de Economía, Christine Lagarde y el secretario de Estado de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El primer capítulo consiste en reforzar los medios de OSEO, el establecimiento financiero especializado en la financiación de Pymes que interviene bien directamente prestando a las empresas, bien indirectamente garantizando los préstamos realizados por los bancos.

Para reforzar este mecanismo se ha decidido aumentar un 50% la capacidad de préstamos de OSEO mediante una nueva línea de refinanciación de 2.000 millones de euros en condiciones especialmente atractivas por parte de la Caja de Depósitos y Consignaciones.

Además, se aumentará en 2.000 millones de euros las garantías acordadas a los préstamos bancarios a las Pymes. Las dotaciones de los fondos de garantías pasarán de 240 a 280 millones de euros en 2008 y 2009, lo que permitirá garantizar 1.000 millones de euros de préstamos suplementarios anualmente.

Por otro lado, se destinarán 70 millones de euros a un fondo específico destinado a garantizar la consolidación a medio y largo plazo de los préstamos a corto plazo de las Pymes. Se podrán así garantizar 1.000 millones de euros, un esfuerzo que se financiará acelerando la movilización de recursos propios de OSEO que el Estado podrá incrementar en caso de necesidad durante 2009.

En segundo lugar, una parte de los recursos obtenidos por las libretas de ahorro reglamentadas se dejará a disposición de los bancos y asignada a la financiación de la Pymes. En la práctica, estos depósitos bancarios ya no se centralizarán en la Caja de Depósitos y Consignaciones. De manera inmediata, los bancos podrán movilizar 17.000 millones de euros a favor de las Pymes.

El Elíseo considera que, teniendo en cuenta el dinamismo del ahorro reglamentado, que es superior a más de 20.000 millones de euros, esta nueva medida no provocará una disminución de los recursos destinados a la financiación de las viviendas sociales.

Por otro lado, no hay cambios para los ahorradores porque sus libretas de ahorro siguen estando garantizadas por el Estado.

El tercer capítulo de medidas se enmarca en la ordenanza de Ley de modernización de la Economía para reforzar el atractivo del procedimiento de salvaguarda de las empresas con dificultades.

El Gobierno permitirá a una mayoría del comité de acreedores de una empresa decidir la transformación de los créditos bancarios en acciones para facilitar créances bancaires en actions, de manière à faciliter la inversión de estas empresas disminuyendo su endeudamiento.

El presidente, añade el Elíseo, ha reafirmado "la movilización del conjunto de las autoridades públicas al servicio de la actividad económica y del empleo". Ayer, Sarkozy anunció un paquete de medidas para apoyar el sector de la construcción y el acceso a la vivienda.

Zapatero y el presidente de la Eurocámara piden una "respuesta coordinada" de la UE a la crisis financiera

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó esta tarde en La Moncloa con el presidente del Parlamento Europea, Hans Gert Poettering, con quien coincidió en la "necesidad de coordinar una solución europea a la crisis financiera mundial", según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Según Moncloa, Zapatero y Poettering coinciden en la "necesidad de encontrar, a través de las instituciones comunitarias, una respuesta coordinada de la Unión Europea a la crisis financiera mundial basada en el modelo europeo de economía social de mercado y en un sistema bancario más regulado y transparente". Para ello, añaden, "la legislación del Parlamento Europeo será una contribución esencial".

Esta petición se produce mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha convocado para este sábado una reunión en París para abordar la crisis financiera mundial a la que han sido invitados sólo los miembros europeos del G-8 --Italia, Reino Unido, Alemana y Francia-- así como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Asimismo, ambos coincidieron en la "conveniencia de que el Tratado de Lisboa entre en vigor lo antes posible". El presidente del Gobierno y el político alemán consideran que, vencidas las reticencias de algunos países, dicho Tratado se convertirá en un instrumento adecuado para dinamizar y democratizar más las instituciones europeas y crear un verdadero sentimiento de identidad europeo.

Por otra parte, Zapatero aprovechó para transmitir a Poettering su planteamiento de que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 "estará al servicio de proyectos comunitarios importantes y de la consolidación del Tratado de Lisboa".

Asimismo, según el comunicado del Gobierno, Zapatero y el presidente de la Eurocámara también han intercambiado puntos de vista sobre otros temas de la agenda europea como el conflicto de Georgia y la relación europea con Rusia, tras la visita que realizó ayer el jefe del Gobierno a San Petersburgo, donde se entrevistó con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Poettering, elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2007 y del que es miembro desde las primeras legislativas europeas en 1979, se encuentra de visita en España, donde tiene previstos encuentros con los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Investigadores del CSIC y la UPV desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la calidad del jamón curado

VALENCIA.- Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando nuevos sensores on line y una técnica de lenguas electrónicas para mejorar el seguimiento del proceso de curado del jamón, según informó la entidad en un comunicado.

El proyecto de investigación pretende que los productores de este alimento dispongan, "de forma rápida y precisa", de la información necesaria para mejorar la seguridad y calidad en la elaboración de los jamones curados.

La producción española de jamón curado supera anualmente los 40 millones de piezas. A pesar de su volumen de producción, "todavía existen diversos retos para mejorar el proceso del curado, entre ellos, la clasificación de la materia prima que llega al matadero y el control del salado y tiempo de curado de las piezas", según explicó el CSIC.

Los investigadores valencianos están desarrollando pequeños sensores, también llamados conductímetros, de punción, del tamaño de una aguja hipodérmica (0,4 milímetros), que permitirán saber al instante la concentración de sal del jamón y su humedad, así como otros parámetros relacionados con su deterioro microbiano.

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Fidel Toldrá, explica que se impulsó el estudio porque "es muy importante conocer lo que sucede en el interior del jamón, qué condiciona la calidad y la seguridad del mismo, para poder controlar correctamente el proceso de curado".

"Este proceso, con los medios actuales, requeriría una instrumentación muy compleja. Los sensores de punción y la lengua electrónica que estamos ensayando en este proyecto facilitarían un control rápido y preciso del proceso", indicó.

Estos sensores ayudarán tanto en la clasificación de la materia prima, que actualmente se realiza en función del peso de la pieza, el pH y una inspección visual del nivel de engrasamiento, como a mejorar el proceso de salado, secado y curado de las piezas.

Según los responsables del trabajo, con estas nuevas tecnologías (en fase de desarrollo) "los productores podrán conocer el estado de los jamones y modificar el proceso de elaboración si fuera necesario".

Por ejemplo, si los sensores indican que el jamón tiene poca sal o que no está lo suficientemente curado, "se podría alargar el proceso y obtener así un producto de mayor calidad sin causar perjuicios en la pieza, ni alterar sus características".

El investigador del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, José Manuel Barat, añadió que los métodos convencionales utilizados hoy para conocer el grado de concentración salina "suponen la destrucción del jamón, mientras que conestos sensores de punción la alteración en la pieza es nula".

Además, según apuntó el investigador, los sensores podrían insertarse en el interior del jamón, de modo que permitirían hacer no sólo una medida puntual en el proceso de salado, sino registrar la evolución de la concentración salina y una posible contaminación microbiana durante todo el proceso".

Los investigadores trabajan asimismo en el desarrollo de una lengua electrónica que, entre otras ventajas, permitirá medir el grado de maduración del jamón. Esta lengua incluye una serie de sensores cuya señal, una vez procesada simultáneamente, se relacionará con parámetros vinculados con el grado de curación.

Según Fidel Toldrá, "la lengua electrónica sería un elemento de gran utilidad para la evaluación rápida de la calidad sensorial del jamón, que actualmente es muy difícil de hacer por medios analíticos".

"Cada sensor, puesto en contacto con el jamón, registrará una señal determinada. Analizándolas en su conjunto, obtendríamos características de interés de la pieza en cuestión que estamos analizando", explicó José Manuel Barat.

La investigación, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia eInnovación, se lleva cabo en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC y en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Química Molecular Aplicada, también de la universidad valenciana.

Cumbre de países ACP con la crisis financiera y económica de fondo

ACCRA.- La sexta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del grupo África-Caribe-Pacífico (ACP) se abre este jueves en la capital ghanesa, Accra, para analizar las repercusiones del huracán financiero internacional en los precios del petróleo y los alimentos.

La mayor parte de los 79 países del grupo se ha visto duramente afectada en los últimos meses por la subida del precio del petróleo y de los productos agrícolas y alimentarios. Se espera así que la cumbre de Accra lance un llamamiento para que el precio del crudo se estabilice a niveles asequibles.

Los países ACP deberían pedir asimismo a los países ricos ayuda financiera para desarrollar fuentes de energía alternativa y duradera.

Los jefes de Estado y de Gobierno reiterarán por otra parte su voluntad de desarrollar unidades locales de transformación de productos agrícolas para contener la subida de los precios de los alimentos.

Otro tema importante en el menú de esta cumbre de dos días, es la conclusión de acuerdos interinos de asociación económica con la Unión Europea (UE), un tema que suscita importantes divisiones. Tras cinco años de negociación, sólo unos 20 países ACP han concluido tales acuerdos con la UE.

Estos acuerdos comerciales implican el libre acceso de los productos ACP -salvo el arroz y el azúcar- al mercado europeo desde el pasado 1 de enero, a cambio de una apertura progresiva de por lo menos el 80% de los mercados ACP a los productos europeos, con periodos de transición de hasta 25 años.

Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos completos, la Comisión Europea optó finalmente por una política de acuerdos tema a tema y país por país, centrados de momento únicamente en las mercancías y no en los servicios.

Presidente saliente del grupo, el presidente sudanés Omar el Bechir debe participar en la cumbre de Accra pese a que pende sobre su cabeza la amenaza de una orden de detención internacional solicitada desde julio pasado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno-Ocampo.

El fiscal acusa al presidente sudanés de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur, región del oeste de Sudán escenario de una sangrienta guerra civil desde 2003. Los jueces de la CPI convocaron el pasado miércoles a Moreno Ocampo a una audiencia a puerta cerrada para que aportase "informaciones adicionales" a su petición de orden de captura internacional.

Según oficiales ghaneses contactados, no hay "ninguna posibilidad" de que el presidente sudanés sea detenido en Ghana. "Lo último que el presidente (ghanés) Kufur querría es dejar el poder (el próximo diciembre) con tamaño escándalo", comentó un responsable ghanés.

Creado en 1975, el grupo ACP está formado por 48 países del África subsahariana, 15 del Caribe -entre ellos Cuba y República Dominicana- y 15 del Pacífico.

Europa, dividida sobre el rescate antes de la cumbre convocada por Francia

PARÍS.- La controversia sobre la necesidad de un plan de rescate del sector bancario europeo empañaba este jueves los preparativos de una cumbre de las mayores cuatro economías europeas -Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia- para hacer frente a la crisis financiera.

El tema probablemente será debatido por los jefes de Estado y de gobierno de los cuatro países de Europa occidental que integran el G8, que se reunirán el sábado en París para buscar una respuesta común a la crisis financiera internacional, anunció este jueves la presidencia francesa.

"Esta cumbre tiene por objeto preparar la contribución de los miembros europeos del G8 a a los próximos encuentros de este grupo consagrados a la crisis financiera internacional", indicó la presidencia francesa en un comunicado.

Pero la idea de que Europa diseñe un rescate financiero similar al propuesto por el gobierno estadounidense para evitar el colapso de más bancos está generando divisiones en el Viejo Continente. Holanda propuso crear un fondo europeo de "reserva" que permitiría evitar la quiebra a los bancos del continente que atraviesan serias dificultades, indicó el ministerio de Finanzas holandés.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, sugirió una solución similar en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt. Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, negó luego que su país haya propuesto crear un fondo de rescate europeo por 300.000 millones de euros, tal como habían señalado fuentes europeas.

"Desmiento el monto y el principio" de tal fondo, respondió Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea, sin dar más precisiones.

Alemania también se ha declarado opuesto a la idea de un plan de rescate europeo, y el jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, estimó el miércoles que "no es necesario".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y el presidente del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, han llamado no obstante a estudiar la idea.

"¿Qué sucede si un Estado de la Unión Europea más pequeño es golpeado por un inminente colapso bancario? Quizás ese país no tenga los medios para salvar al banco. Por lo tanto surge la cuestión de una solución basada en una red de seguridad europea", dijo Lagarde al diario Handelsblatt.

La división sobre el tema amenaza con socavar la cumbre convocada por Sarkozy, en la cual participarán también Juncker, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Un fondo de rescate europeo similar al aprobado por el Senado de Estados Unidos -que prevé absorber activos "tóxicos" de los bancos por hasta 700.000 millones de dólares- "no es necesario en Europa", donde el sector financiero es "más estable", indicó Juncker.

Otra señal de las diferencias europeas para enfrentar la crisis financiera es la actitud del primer ministro británico, Gordon Brown, frente a la decisión irlandesa de garantizar los depósitos de ahorro en seis bancos irlandeses, por un monto de unos 500.000 millones de euros. Los británicos estiman que esta medida distorsiona la competencia respecto a sus propios bancos instalados en Irlanda y podría provocar un fuga de capitales de Gran Bretaña hacia la isla vecina.

En este periodo de crisis, Francia podría pedir en la mini cumbre una mayor flexibilidad en las normas europeas sobre el déficit presupuestario, con las cuales los alemanes son más estrictos. "Son reglas para periodos normales y no reglas de crisis. La cuestión ahora es saber si las cosas se dejan o no a la deriva o si se impide que el sistema se venga abajo", declaró Henri Guaino, uno de los más cercanos consejeros de Sarkozy.

Las reglas presupuestarias europeas fijadas por el Tratado de Maastricht establecen que el límite máximo de los déficits públicos es de un 3% del PIB, aunque deja ciertos márgenes en caso de bajada de la actividad económica.

Grecia pretende garantizar todos los depósitos

ATENAS.- El gobierno griego garantizará todos los depósitos bancarios del país en caso de que se presentasen problemas, dijo una fuente senior del ministerio de finanzas el jueves.

"El gobierno garantizará todos los depósitos bancarios, sea cual sea su importe", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Wall Street abre con caídas por temores sobre el crédito

NUEVA YORK.- Wall Street abrió el jueves con descensos presionado por la congelación de los mercados de crédito y la cautela por el futuro del plan de rescate de 700.000 millones de dólares del sector financiero, que mantenía en vilo a los inversores antes de la votación del viernes en la Cámara de los Representantes.

A las 13,45 GMT, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,16 por ciento a 10.709,99 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 se depreciaba un 1,25 por ciento a 1.146,37 puntos.

Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite retrocedía un 0,94 por ciento a 2.049,95 unidades.

La Cámara de Representantes de EE UU se prepara para votar sobre paquete financiero

WASHINGTON.- Los miembros de la Cámara de Representantes se preparaban para una segunda votación sobre una ley que muchos preferirían evitar: un enorme paquete de rescate financiero que ha enfurecido a millones de estadounidenses, pero que el gobierno dice es vital para evitar una recesión.

Esta vez la propuesta regresa a la cámara baja cargada de miles de millones de dólares en recortes de impuestos y otros incentivos. Los agregados tienen como objetivo atraer al menos a una decena de representantes que votaron contra la medida el lunes, cuando fracasó 228-205, causando una caída récord en la bolsa de Nueva York.

Los senadores añadieron los nuevos elementos en una votación de 74-25 el miércoles, enviando el paquete reformado a la cámara baja para una votación prevista para el viernes. Los líderes de esa cámara planeaban dedicarse el jueves a presionar a los legisladores en busca de los votos necesarios.

El paquete de rescate financiero nunca estuvo en peligro en el Senado. Los senadores no obstante jugaron el papel de catalizadores para la Cámara de Representantes, añadiendo cláusulas de impuestos favorecidos por la izquierda y la derecha en un esfuerzo que los líderes de esa cámara esperan persuada a suficientes representantes a cambiar su voto de "no" a "sí" en el polémico proyecto.

Los cambios estaban dirigidos principalmente a los 133 representantes republicanos que votaron en contra del paquete.

El republicano David Dreier, de California, dijo el jueves por la mañana que la primera versión del proyecto le pareció odiosa, pero que planea votar esta vez en favor de la medida.

"Yo estaba muy preocupado con la propuesta que fue presentada inicialmente, pues habría permitido que hubiese regalías", dijo Dreier. Pero añadió que le gusta la nueva versión porque "incluye recortes de impuestos orientados al crecimiento".

"Les voy a decir una cosa, el pueblo estadounidenses se siente frustrado y furioso", dijo Dreier al programa televisivo de la ABC "Good Morning America", y agregó que había escuchado mensajes como el de "una mujer que se quejaba de que no podía conseguir un préstamo para pagar por los estudios de su hija".

La representante demócrata Marcy Kaptur dijo en el mismo programa que ella planea votar en contra de la ley.

"No voy a apoyar esa propuesta porque es la medicina equivocada", dijo, y añadió que el problema debería ser resuelto por el propio mercado, no por medio de una intervención gubernamental.

Solbes dice que BCE no es "inmune" a la evolución de la economía y espera que lo tenga en cuenta

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó hoy que los responsables del Banco Central Europeo (BCE) "no son inmunes a la evolución de la economía y, por lo tanto, es un elemento que tomarán en cuenta en su reflexión" sobre una posible bajada de los tipos de interés.

Solbes explicó que el BCE trabaja con "un objetivo fundamental que son las expectativas de precios a medio plazo" y que la perspectiva "lógica" es que los precios se evolucionen "a la baja", por lo que "el menor riesgo de inflacción es un claro elemento positivo en ese sentido".

El vicepresidente segundo consideró que el BCE está "llevando a cabo una política razonablemente equilibrada" basada, por una parte, en la lucha contra la inflacción y, por la otra, manteniendo la actividad económica, financiando y generando liquidez para que el sistema funcione.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25% pese al ligero alivio experimentado por los precios por el abaratamiento del petróleo y ante el recrudecimiento de las turbulencias en los mercados financieros.

La inflación anual en la eurozona se situó en el 3,6% en septiembre, lo que supone dos décimas menos que en agosto, de acuerdo con la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Solbes prevé un PIB "débil" en los próximos trimestres y retrasa el retorno al potencial a 2010 ó 2011

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes admitió hoy que el crecimiento de la economía española se mantendrá "débil" en los próximos trimestres, ya que será el momento en el que España sentirá "con más intensidad" los 'shocks' que han afectado a la economía en el último año.

Así lo puso de manifiesto Solbes en un almuerzo organizado por 'ABC', Unicaja y Deloitte, donde recordó que el crecimiento en 2008 se situará "en el entorno" del 1,6%, mientras que en 2009 estará "próximo al 1%". Aún así y a pesar de que aseguró que el Gobierno ha "intentando ser realista" al realizar las previsiones, reconoció que dependerán mucho de las circunstancias económicas.

A su parecer, en 2009 la economía debería "tocar fondo" y comenzar una senda de "gradual recuperación" para regresar a cifras más próximas a su potencial en el año 2010 ó 2011.

"Cuando todo vuelva a la normalidad, la economía española se recuperará y volveremos a cifras mucho más próximas a su potencial, que yo creo que está entre el 3% y el 3,5%, y que debería ser nuestro objetivo para el 2010 ó el 2011", señaló.

En cuanto a la inflación, consideró que en el mes de julio los precios podrían haber tocado techo, y que los mismo factores que impulsaron los repuntes son los que han permitido ahora que los precios bajen en España un total de siete décimas en los dos últimos meses y que el diferencial con Europa se haya reducido tres décimas, lo que, según Solbes, permitirá que la inflación se sitúe en el entorno del 3,5% a final de año.

Según Solbes, "sería necesario" remontarse muchos años para encontrar una coyuntura económica mundial de una complejidad "parecida" a la actual, y aún así, sería "difícil encontrarla". En este sentido, reconoció que la crisis afecta "principalmente" a las economías desarrolladas, incluida España, donde a los 'shocks' externos se ha unido un ajuste "necesario pero más brusco de lo esperado" en el sector de la construcción.

A pesar de todo, el vicepresidente económico, aseguró que la economía española está sufriendo un proceso de ajuste "similar" al de otros países y "en línea" con los vecinos de la zona euro, aunque con "algunos acentos" en determinados temas, como el precio del crudo, que afecta mucho a España y que, a pesar de que las tensiones remitieron ligeramente en julio, aún permanece en niveles elevados y cuenta con una "alta volatilidad".

No obstante, según el vicepresidente económico, la situación económica general cuenta con una novedad y es que se trata de la primera crisis en el marco de la unión monetaria tanto para Europa como para España, por lo que los principales instrumentos del Gobierno para hacerle frente serán necesariamente la política fiscal y las reformas estructurales.

En este sentido, reiteró, una vez más, que el Gobierno ha reaccionado "con mucha rapidez", y consideró "difícil" encontrar otro país que haya aplicado medidas económicas de la misma magnitud.

Así, recordó algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, como la deducción de 400 euros en el IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio, que se publicará en el BOE antes de fin de año, o las líneas del ICO para mejorar la financiación de las empresas.

Según Solbes, estas medidas no pueden considerarse "menores", puesto que sólo las iniciativas fiscales suponen una inyección de 20.700 euros en el presente ejercicio.

En concreto, sobre los 400 euros, Solbes consideró mejor esta iniciativa que una posible deflactación de la tarifa del IRPF, puesto que la segunda opción sólo habría inyectado 1.000 millones a la economía, frente a los 6.000 que ha supuesto la aplicación de los 400 euros.

Preguntado sobre si esta medida y otras como el 'cheque bebé' pueden ser tachadas ahora de "irresponsables", Solbes reconoció que pueden gustar o no gustar y que han tenido cierto impacto presupuestario, pero achacó la entrada en déficit a la caída de la recaudación presupuestaria, al tiempo que defendió la ayuda que han supuesto estas medidas para los ciudadanos en momentos de dificultades.

Sobre una eventual bajada del Impuesto de Sociedades, afirmó que se acaba de aplicar el segundo tramo de la rebaja del año pasado, y que la caída de la recaudación de Sociedades ha sido la más "espectacular", por lo que consideró que en momentos como los actuales es mejor esperar para ver cómo evolucionan los ingresos y para determinar el impacto de una nueva rebaja.

"Yo los experimentos preferiría hacerlos con gaseosa", subrayó.

Además, el titular de la cartera de Economía recordó que el Gobierno también ha presentado a los grupos parlamentarios unos Presupuestos adaptados a la actual situación, que "miran al futuro" priorizando gastos productivos que pueden ayudar a recuperar el crecimiento económico, y que "no olvidan el presente" tomando en consideración a los que tienen que afrontar más dificultades.

"Son en su conjunto austeros", aseveró Solbes, tras resaltar el "enorme esfuerzo" de ahorro que ha realizado el Ejecutivo.

Recordó que los Presupuestos contemplan un déficit de 17.000 millones de euros (1,5% del PIB), lo que supone un "incumplimiento claro" del objetivo de estabilidad presupuestaria, y obliga al Gobierno a presentar un plan económico y financiero de reequilibrio en las próximas semanas, para regresar al superávit cuando el crecimiento lo permita.

"No abandonamos el compromiso de estabilidad presupuestaria", aseguró.

En materia laboral y preguntado por la petición del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de abaratar el despido en tiempos de crisis, Solbes aseguró que muchas veces hablar de esto es "un debate más ideológico que de importancia económica", aunque consideró que es un tema del que se puede hablar en el seno del diálogo social para elaborar una propuesta de otras características y con costes más eficientes.

Sobre las cláusulas de revisión salarial, abogó por tener en cuenta la situación económica de las empresas y la productividad a la hora de aumentar los sueldos.

"Si la empresa puede pagar salarios más altos, nada que objetar, si el término es más salarios y menos empleo, hay que llegar a acuerdo", señaló el vicepresidente económico para quien en momentos como los actuales es más importante mantener empleo que incrementar los sueldos de los empleados.

Por todo y de cara al futuro, Solbes resaltó la necesidad de adaptarse a una situación económica "más exigente", y confió en sentar las bases para una periodo de expansión económica más sostenido.

En este sentido, consideró "fundamental" mantener la confianza en la capacidad de recuperación de la economía española e insistió en la necesidad de ser conscientes de que no existen "medidas milagrosas" para salir de la crisis, por lo que pidió "tranquilidad y tiempo" para que el propio sistema lleve a cabo los ajustes necesarios.