sábado, 18 de octubre de 2008

La caída de la Bolsa es pequeña comparada con el crujido de la naturaleza / George Monbiot.

Esto no es nada. Bueno, nada comparado con lo que viene. La crisis financiera por la que ahora tenemos que pagar un precio tan alto, presagia el derrumbe real, cuando la Humanidad se tope con sus límites ecológicos.

Cuando observamos con los ojos como platos la agitación de las cifras financieras, un conjunto diferente de números se nos pasan. El viernes, Pavan Sukhdey, un economista del Deutsche Bank que dirige un estudio europeo sobre los ecosistemas, informó que estamos perdiendo un valor de capital natural entre 2 y 5 billones de dólares cada año como resultado sólo de la deforestación (1).

Las perdidas contraídas hasta ahora por el sector financiero suman entre 1 y 1.5 billones de dólares. Sukhdey llegó a esta cifra al estimar el valor de los servicios –tales como fijar el carbono y producir agua fresca- que los bosques desarrollan y calculó el coste de reemplazarlos o vivir sin ellos. El crujido del crédito es pequeño cuando se compara con el crujido de la naturaleza.

Las dos crisis tienen la misma causa. En ambos casos, aquellos que explotan los recursos han pedido tasas imposibles de devolver e invocan deudas que no pueden nunca ser repagadas. En ambos casos, negamos las probables consecuencias. Creía que la negación colectiva era peculiar al cambio climático. Ahora, sé que es la primera respuesta a cada deslocalización inminente.

Por ejemplo, Gordon Brown, era tanto un negador sobre las realidades financieras como cualquier comerciante de deudas tóxicas. En junio del año pasado, durante su discurso en Mansión House, se jactó de que el 40% de las acciones extranjeras del mundo son ahora comercializadas aquí . El éxito del sector financiero se había producido, dijo, en parte porque el gobierno había tomado un “enfoque basado en la regulación del riesgo”.

“ Felicito a Lord Mayor y a la City de Londres de estos destacables logros, una era que la historia recordará como el principio de una nueva edad de oro en la City de Londres” (2) En la misma sala tres años antes, prometió “presupuesto tras presupuesto que lo que quiero que hagamos es fomentar incluso más la toma de riesgos” (3). ¿Puede alguien, supervisando este lío, dudar ahora del valor del principio de precaución?.

Ecología y economía vienen ambas derivadas de la palabra griega oikos – una casa o vivienda. Nuestra supervivencia depende del manejo racional de esta casa: el espacio en el que la vida puede ser sostenida. Las reglas son las mismas en ambos casos. Si extraes recursos a una tasa mayor que el nivel de reposición, tus existencias se derrumbarán.

Esto es otro nombre que nos recuerda la conexión. El diccionario Oxford English da 69 definiciones de “stock” (existencias). Cuando significa fondo o almacén, la palabra evoca el tronco – o existencia- de un árbol, “a partir del cual los beneficios son el resultado” (4). El derrumbe ocurre cuando podas tan fuertemente el árbol que muere. La ecología es la existencia de la que crece la riqueza.

Las dos crisis se alimentan una de otra. Como consecuencia del derrumbe financiero de Islandia, ahora está contemplado unirse a la Unión Europea, lo que significa rendir sus lugares de pesca a la política pesquera común. El primer ministro Geir Haarde, ya ha sugerido que sus pescadores se concentren en explotar el océano (5). El desastre económico causará el desastre ecológico.

Normalmente, es al revés. En su libro Derrumbe. Como las sociedades eligen fracasar o tener éxito, Pared Diamond muestra como la crisis ecológica es el preludio de la catástrofe social (6). El ejemplo obvio es la isla de Pascua, donde la sociedad se desintegró pronto después de que la población alcanzara sus cifras históricas más altas, los últimos árboles fueron cortados y la construcción de monumentos alcanzó el máximo. Los jefes de la isla habían competido para erigir estatuas cada vez más grandes. Esto requirió madera y cuerdas (hechas de corteza) para el transporte y comida extra para los trabajadores.

Cuando los árboles y los suelos de los que los habitantes de la isla dependían desaparecieron, la población chocó y los supervivientes se hicieron caníbales. Diamond pregunta lo que el habitante de la isla de Pascua que cortó la última palmera podría haber pensado. “Como los modernos madereros gritó: ‘¿Trabajo, no árboles”? o ‘La tecnología resolverá nuestros problemas, no tengas miedo, encontraremos un sustituto para la madera’? o: ‘ No tenemos que probar que no haya palmeras en alguna otra parte de la isla … ¿tu propuesta de prohibir la tala es prematura y eres un propagador del miedo.’? (7)

El derrumbe ecológico, según muestra Diamond, es tan probable que ocurra tanto como resultado del éxito como del fracaso económico. Los mayas de Centroamérica, por ejemplo, estaban entre las poblaciones más exitosas y avanzadas de su tiempo y un pobre manejo de la tierra acabó con entre un 90 y un 99% de su población. El colapso de los mayas fue acelerado por “la competición entre los reyes y los nobles que llevaron a un énfasis crónico por la guerra y erigieron monumentos en lugar de resolver los problemas subyacentes” (8). (¿Le suena a alguien esto familiar?).

De nuevo, los más grandes monumentos fueron erigidos justo antes de que el ecosistema se derrumbara. De nuevo, esta extravagancia fue parcialmente responsable del derrumbe: los árboles eran usados para hacer yeso con el que decorar sus templos. El yeso se hizo más y mas espeso ya que los reyes buscaban superar a cada uno de los otros llamativos consumos.

Aquí están alguna de las razones por las que la gente no previene el derrumbe ecológico. Sus recursos parecen a primera vista inagotables; la tendencia a largo plazo se concilia por las fluctuaciones a corto plazo; pequeños números de gente poderosa avanzan en sus intereses dañando a todos los demás; los beneficios a corto plazo triunfan sobre la supervivencia a largo plazo.

Lo mismo, en todos los casos, puede decirse del derrumbamiento de los sistemas financieros. ¿Esta es la forma en la que los seres humanos están destinados a comportarse? Si no podemos actuar hasta que las existencias – de cualquier tipo- comienzan el deslizamiento hacia la extinción, estamos jodidos.

Pero uno de los beneficios de la modernidad es nuestra habilidad para captar tendencias y predecir resultados. Si los peces en un ecosistema agotado crecen un 5% al año y la captura se expande un 10% al año, la pesca colapsará. Si la economía global se mantiene creciendo a un 3% anual (1.700% en un siglo), también chocaremos contra el muro.

No voy a sugerir, como un sinvergüenza que comparte nombre conmigo (9) hizo en estas páginas el año pasado, que deberíamos dar la bienvenida a la recesión. Pero la crisis financiera nos da la oportunidad de repensar esta trayectoria, una oportunidad que no está disponible durante los periodos de éxito económico. Los gobiernos que están reestructurando sus economía deberían leer el libro de Herman Daly, Steady-State Economics (Economía en estado de equilibrio) (10).

Como me pasa usualmente no he dejado suficiente espacio para discutir esto, entonces los detalles tendrán que esperar a otra columna. O puedes leer el resumen publicado por la Comisión de Desarrollo Sostenible (11). Pero lo que Daly sugiere es que las naciones que son ya ricas deberían reemplazar el crecimiento – “más de lo mismo” por desarrollo – “la misma cantidad de mejor calidad”.

Una economía en estado de equilibrio tiene una existencia constante de capital que es mantenido por una tasa de rendimiento no más alto que lo que el ecosistema puede absorber. El uso de recursos es limitado y el derecho a explotarlos es subastado. La pobreza es dirigida a través de la redistribución de la riqueza. Los bancos solo pueden prestar tanto dinero como posean.

De forma alternativa, podemos persistir en el pensamiento mágico cuyos resultados han comenzado a llegar golpeando en casa. La crisis financiera muestra lo que ocurre cuando intentamos hacer que los hechos encajen con nuestros deseos. Ahora tenemos que aprender a vivir en el mundo real.

1. Richard Black, 10th October 2008. Nature loss ‘dwarfs bank crisis’. BBC o­nline. http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7662565.stm
2. Gordon Brown, 20th June 2007. Speech to Mansion House. http://www.hm-treasury.gov.uk/2014.htm
3. Gordon Brown, 16th June 2004. Speech to Mansion House. http://www.hm-treasury.gov.uk/1534.htm
4. Oxford English Dictionary, 1989. Second Edition.
5. Niklas Magnusson, 10th October 2008. Iceland Premier Tells Nation to Go Fishing After Banks Implode.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=azZ18

9JG.1S8&refer=home
6. Jared Diamond, 2005. Collapse: how societies choose to survive or fail. Allen Lane, London.
7. Page 114.
8. Page 160.
9. George Monbiot, 9th October 2007. Bring o­n the Recession. The Guardian.
http://www.monbiot.com/archives/2007/10/09/bring-on-the-rece
ssion/
10. Herman E. Daly, 1991. Steady-State Economics - 2nd Edition. Island Press, Washington DC.
11. Herman E. Daly, 24th April 2008. A Steady-State Economy. Sustainable Development Commission. http://www.sd-commission.org.uk/publications/downloads/Herman_Daly_thi
nkpiece.pdf

Pluna anuncia la compra de dos aviones Bombardier

MONTEVIDEO.- La aerolínea uruguaya Pluna anunció el sábado que entre noviembre y diciembre recibirá los dos últimos aviones Bombardier de Canadá para reforzar su presencia en el cono sur americano.

Pluna es controlada por un consorcio internacional privado y se encuentra en medio de deudas por combustible impago y pérdidas en un año de 27 millones de dólares. Y la aerolínea está inmersa además en un proceso de conciliación con el gobierno desde que el mes pasado anunció la suspensión de una frecuencia a España con un Boeing 767, que las autoridades han objetado.

Con esos dos aviones, Pluna completará una flota de siete aparatos Bombardier CRJ 900 NexJet, con capacidad para 90 pasajeros adquiridos en 175 millones de dólares, según un comunicado de la aerolínea en que anunció la compra de las naves.

El consorcio internacional Leadgate tiene el 75% de las acciones de la empresa y el estado uruguayo el 25%.

Bolivia compra su parte en el transporte de gas a una firma británica

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció que ha alcanzado un acuerdo con la compañía británica Ashmore para adquirir todas sus acciones en la transportadora de gas boliviana Transredes, lo que anula la demanda internacional contra el Estado boliviano que había emprendido la firma europea.

Ashmore Energy International (AEI) cede sus acciones a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que representaba un 25% del total de Transredes, una de las encargadas de bombear gas natural a Brasil. No trascendió el monto pagado a Ashmore, pero, hace un mes, YPFB pagó a la holandesa Shell por su 25% en Transredes alrededor de 120 millones de dólares.

El acuerdo es un paso más para completar la nacionalización de los hidrocarburos, una de las banderas políticas del Gobierno izquierdista del presidente Evo Morales. "Nuestro YPFB está en marcha, una empresa del Estado para el Estado se pone en marcha", aseguró el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

Con este paso, "los bolivianos son dueños del gas, del petróleo, de los líquidos, de los ductos y de las refinerías", al tiempo que YPFB "define precios, volúmenes y mercados", enfatizó García Linera. El Gobierno decidió en junio pasado nacionalizar por decreto las acciones de Shell y Ashmore en Transredes.

AEI demandó a Bolivia por unos 500 millones de dólares en un tribunal de arbitraje de Suecia, según versiones oficiosas difundidas por la prensa boliviana. Con el convenio, la estatal YPFB tiene ahora el control del 97,4% de las acciones de la nueva empresa, ratificó por su parte el ministro de Hidrocarburos boliviana, Saúl Ávalos.

Un invento español para frenar el consumo eléctrico

MADRID.- Cuando apagamos el televisor con el mando a distancia no sospechamos que el contador y la factura eléctrica siguen corriendo y que estamos contribuyendo al exceso del consumo y al calentamiento global.

En contra de la creencia popular, los electrodomésticos consumen energía cuando duermen. Según un estudio elaborado por la Comisión Europea, los aparatos en modo de espera o "stand-by" de la UE consumieron en 2005 la misma cantidad de energía que un país como Grecia o Portugal ese año. El coste ascendió a 7.000 millones de euros y supuso la emisión de 20 millones de toneladas de CO2.

Un grupo de avezados empresarios españoles ha visto una oportunidad única de negocio y después de tres años de investigaciones y una inversión de dos millones de euros, ha patentado un dispositivo que acaba con este problema.

"Hemos creado la única tecnología del mundo que reduce a cero el consumo de los aparatos en modo de espera o stand-by, y a muy bajo coste. Su aplicación es gigantesca, por eso estamos buscando un gran socio comercial", dijo Jorge Juan García Alonso, presidente y cofundador de "Good for you Good for the planet", en una entrevista.

La empresa de investigación y desarrollo, orientada a buscar soluciones de ahorro energético, ha creado un microprocesador que, mediante un complejo sistema de algoritmos matemáticos, detecta cuando un aparato está en stand-by y lo apaga totalmente. Pulsando un botón, el aparato vuelve al modo de espera anterior.

Para un hogar español, que gasta de media 367 euros al año en electricidad según el último informe de la Comisión Nacional de Energía, la eliminación del stand-by supondría un ahorro medio de 44 euros.

"Una televisión normal gasta más en modo stand-by que cuando está funcionando", dijo García. "Muchos aparatos modernos ni siguiera incluyen el modo de apagado total manual", añadió.

Finalizados con éxito los trabajos de investigación, la compañía busca ahora un socio capitalista que produzca y comercialice el aparato. Depende de cómo se mire, acabar con un problema de escala mundial puede parecer barato, ya que el grupo vende la patente por 30 millones de euros en efectivo y 10 céntimos de euro por unidad vendida.

Por el momento el prototipo está incorporado en una regleta de enchufes de apariencia normal aunque el mecanismo se podrá integrar dentro de los aparatos de nueva construcción y acepta la combinación con otra tecnología, como los infrarrojos del mando a distancia.

Una de las principales ventajas del invento, según sus creadores, es su escaso coste (10-15 euros a la venta, igual que una regleta tradicional) y una elevada rentabilidad que permite recuperar la inversión en un año.

"Los fabricantes están empleando tecnología muy cara para reducir este consumo, pero tan sólo las incorporan a los productos de gama alta. Los electrodomésticos comunes de la gente normal no entran en esta categoría".

Los inventores estiman que el "stand by" supone en torno a un 12 por ciento de la factura eléctrica de los hogares.

Además de campañas de publicidad para concienciar al ciudadano y la promoción de electrodomésticos de bajo consumo, se comienzan a elaborar directivas como la Ecodesign, que pretende reducir el consumo en la UE de aparatos en modo de espera en un 73 por ciento en 2020.

En España, un país particularmente excesivo en consumo energético, el gobierno prepara un paquete de 31 medidas de ahorro y eficiencia energética

El invento tiene también una importante aplicación de ahorro en el mundo empresarial. Según una prueba piloto elaborada por la compañía en una de las mayores cadenas hoteleras españolas, el consumo en modo de espera de todos sus televisores en un año ascendía a casi un millón de euros.

"¡Nos querían realizar un pedido inmediatamente! Pero todavía necesitamos un socio para desarrollarlo", dijo García.

El fabricante de electrodomésticos Fagor, que destina anualmente 20 millones de euros a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), aplaudió la iniciativa.

"Desde un punto de vista tecnológico, creemos que son buenas noticias. (...) A efectos prácticos, tendremos que conocer en detalle la propuesta para poder hacer una valoración más profunda, estando incluso dispuestos a probar esta solución con nuestros aparatos", dijo un Xabier Gorritxategi, Director de Innovación de Fagor Electrodomésticos.

"Good for you Good for the planet" pretende contactar con unas 25 compañías y cerrar un acuerdo antes de que termine el año.

Los principales interesados, según el directivo, son los grandes conglomerados y las compañías eléctricas, que buscarían formas de reducir sus niveles de contaminación y consumo para cumplir con la legislación medioambiental vigente y el Protocolo de Kioto.

"El ahorro energético es de las inversiones más rentables que hay actualmente. Además, imagina la reputación mundial de una empresa que se haga con el fin del consumo por stand-by", dijo el directivo.

Citan a comparecer a ex director general de Lehman Brothers

WASHINGTON.- Los fiscales federales que investigan el colapso del banco Lehman Brothers han citado a comparecer a varios ejecutivos asociados con la compañía, incluyendo al ex director general Richard Fuld, según una persona cercana a la investigación.

Un abogado de Lehman Brothers Holdings, Harvey Miller, dijo el jueves a un juez de una corte de quiebras comerciales que al menos 12 personas han recibido citatorios con respecto a varias investigaciones sobre la quiebra del banco.

Miller no especificó a cuáles ejecutivos se les solicitó información, pero dijo que la compañía enfrenta diversas investigaciones de fiscales federales en Nueva Jersey, Brooklyn y Manhattan. El fiscal general de Nueva Jersey dijo que los reguladores de valores estatales de esa oficina también investigan en el caso.

El vocero de los fiscales federales en esas tres jurisdicciones se negó a declarar sobre el caso el viernes, pero una persona con información sobre los citatorios afirmó que estos contemplaban a Fuld y al ex gerente ejecutivo financiero de Lehman, Erin Callan.

La persona hizo estas declaraciones bajo anonimato, debido a la confidencialidad de las investigaciones de los jurados de acusación.

Un abogado de Fuld no respondió inmediatamente a los mensajes que se le dejaron el viernes. Callan, que ahora trabaja para Credit Suisse Group, no respondió a un recado telefónico.

El citatorio para Fuld fue reportado por primera vez por el diario New York Post.

Lehman Brothers se declaró en bancarrota el 15 de septiembre después de una caída repentina y abrumadora relacionada con inversiones de alto riesgo y la turbulencia de los mercados crediticios.

Barclays, un banco británico, absorbió subsecuentemente los principales activos de la compañía en Estados Unidos.

La rapidez con la que Lehman se desplomó suscitó quejas sobre que la compañía no fue honesta sobre su estado financiero en los meses anteriores a su derrumbe.

Supuestamente los fiscales federales buscan conocer si alguna persona en Lehman pudo haber engañado a los inversionistas sobre la salud o el valor de sus activos.

Los fiscales estadounidenses han intensificado pues la investigación sobre el colapso de Lehman Brothers, emitiendo al menos una decena de citaciones, entre ellas una al jefe ejecutivo del banco, Richard Fuld, informó el sábado el diario New York Times.

Citando a personas cercanas a la investigación que solicitaron condición de anonimato, el Times dijo que los fiscales federales de Brooklyn, Manhattan y Nueva Jersey están estudiando los hechos que llevaron al colapso y bancarrota de Lehman.

Una persona dijo que los fiscales de Nueva Jersey estaban investigando si los ejecutivos de Lehman, incluido Fuld, engañaron a los inversores involucrados en la inyección de 6.000 millones de dólares de capital anunciada por el banco en junio, dijo el Times.

Esa inyección de capital se dio mientras Lehman presentaba pérdidas por 2.800 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que provocó una caída en sus acciones.

El Times dijo que la División de Inversiones de Nueva Jersey, que puso dinero en la recaudación de capital, ha sido citada y que el director de la división no respondió a una llamada para que realizara comentarios.

En tanto, los fiscales de Brooklyn y Manhattan están investigando los comentarios hechos por ejecutivos de Lehman durante una conferencia telefónica del 10 de septiembre, cinco días antes de la presentación de la bancarrota, dijo el periódico.

Además, están investigando si Lehman asignó los valores apropiados a sus holdings comerciales de bienes raíces, agregó el periódico.

No está claro si alguno de los funcionarios presentará su caso, dijo el diario.

Si bien el Times dijo que no se han sacado conclusiones, expertos legales esperan que los fiscales intenten armar un caso de fraude contra los ejecutivos de Lehman mediante la búsqueda de documentos internos que contradigan las declaraciones públicas sobre la situación del banco.

Representantes de las oficinas de los fiscales rehusaron hacer comentarios, al igual que el portavoz de Fuld, dijo el Times, aunque Fuld ha afirmado en sus comunicados que la situación de Lehman se basaba en la información que tenían en el momento.

Petroleras de Brasil y Francia negociaron con Ecuador, según Correa

QUITO.- Las empresas petroleras Petrobras de Brasil y Perenco de Francia aceptaron las condiciones del Estado ecuatoriano para suscribir un nuevo contrato, mientras la española Repsol lo haría en los próximos días, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

"La buena noticia es que ayer (viernes) ya firmaron el acuerdo", señaló el mandatario en su programa radial sabatino "Diálogo con el presidente", en alusión a que los representantes de Petrobras "aceptaron las condiciones del país".

Explicó que "vamos a un contrato de transición" mientras, en aproximadamente un año, se concretan los contratos de prestación de servicios en lugar de los de participación que rigen en la actualidad.

Agregó que "con Perenco también está arreglado", y "la única que nos faltaba era Repsol, probablemente se firma el acuerdo la próxima semana", acotó.

Correa calificó al hecho como positivo para el país, pues en el nuevo modelo contractual "el petróleo es nuestro" y lo que se hace es "pagar a una empresa" para que extraiga el crudo.

El mandatario había advertido a la brasileña Petrobras con nacionalizar un campo que opera en el país si dilataba el proceso de negociación, mientras amenazó a Repsol por disminuir el nivel de producción durante la fase de conversaciones.

El Estado ecuatoriano inició un proceso de renegociación con cinco petroleras privadas, de las cuales, solo City Oriente, de capital estadounidense y sede en Panamá, acordó dar por terminado su contrato. La china Andres Petroleum también aceptó la transición.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya venta financia casi el 40% del presupuesto nacional.

Sarkozy busca convencer a Bush de una cumbre que refunde sistema financiero

WASHINGTON.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, trató este sábado de persuadir a su homólogo estadounidense, George W. Bush, de la necesidad de celebrar una cumbre del G8 ampliado para reformar el sistema financiero internacional y evitar en el futuro una crisis como la actual.

Previo a esta reunión de tres horas entre Bush, Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la residencia presidencial de Camp David, en las montañas de Maryland (este de Estados Unidos), los norteamericanos se han mostrado menos entusiastas que los europeos.

Estos últimos quieren una reforma real y completa, una suerte de nuevo Bretton Woods, el conjunto de acuerdos que gobiernan desde 1944 el mundo de las finanzas internacionales.

Bush admitió el viernes la necesidad de tomar recaudos para que los desarreglos de la máquina financiera que amenazan en estos días con recalentar toda la mecánica económica mundial no se vuelvan a producir.

Su gobierno también venció sus reticencias y aceptó el principio de una cumbre internacional que congregue a los países del G8 y las grandes economías emergentes, además de declararse abierto a todas las opciones.

Pero Bush no se comprometió a una reforma más allá del sistema estadounidense, lo cual, de todos modos, recaería en su sucesor desde enero de 2009, en tanto los europeos proponen una forma de supervisión mundial de los mercados que recaería en el Fondo Monetario Internacional.

Bush también advirtió contra los efectos negativos que nuevas reglamentaciones podrían tener sobre la actividad económica.

Sarkozy, por su parte, exhortó nuevamente el viernes a extraer lecciones de la crisis y advirtió contra el riesgo de no ver en ésta más que un "paréntesis" tras el cual todo podría "recomenzar como antes".

Al riesgo de irritar a los estadounidenses, el mandatario francés se refirió al surgimiento de un "mundo nuevo".

"Este mundo nuevo, o bien logramos regularlo, organizarlo, moralizarlo, y entonces de esta crisis saldrá un progreso para la humanidad, o bien no lo logramos y cada uno por su lado, los egoísmos, los fanatismos, la lógica del enfrentamiento prevalecerán, y así, este mundo será tal vez peor que el que hemos conocido", dijo ante la Asamblea Nacional de Quebec.

La Casa Blanca en tanto se esforzó en mostrar que no debía esperarse demasiado de las discusiones de Camp David. Bush recibe a Sarkozy y Barroso porque ellos "están en el vecindario", en el camino de regreso entre Canadá y Europa, dijo su portavoz, Dana Perino.

"Les puedo asegurar que no creo que se reescriba Bretton Woods" este sábado en Camp David, bromeó.

Para ella, la fecha y el lugar de una cumbre internacional no se decidirán en Camp David. Sarkozy, sin embargo, señaló que ya se había alcanzado el principio de tal cumbre para antes de fin de año. Él quisiera que tuviera lugar en noviembre en Nueva York, donde a su criterio todo comenzó.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también respaldó la realización de esta cumbre, y en coincidencia con el presidente francés propuso que se realice en la sede de la ONU en Nueva York.

Tras reunirse con Sarkozy en Canadá durante la cumbre de la francofonia Ban sostuvo que "ambos estuvimos de acuerdo en que no hay tiempo que perder y por lo tanto apoyo totalmente su idea de realizar el foro a comienzos de diciembre a más tardar", sostuvo en una carta.

"Creo decididamente que llevar a cabo la cumbre en las Naciones Unidas, el símbolo del multilateralismo, le dará legitimidad universal a esta empresa y demostrará un deseo colectivo para enfrentar este serio desafío mundial", indicó.

Los europeos, que le reprochan a Estados Unidos haber dado rienda suelta a banqueros e inversores en nombre del principio sacrosanto de la libre empresa, se felicitan de haber logrado coordinar sus acciones durante la crisis y asumir un papel cuestionando el "liderazgo" norteamericano.

En el "mundo nuevo" al que aludió el viernes y cuyo surgimiento coincidiría con el fin de la era Bush, Sarkozy, que ejerce en la actualidad la presidencia rotativa del Consejo Europeo, señaló que los norteamericanos debían "entender que ellos son socios, que no están solos en el mundo".

La morosidad, reto del sistema financiero español, para el Banco de España

MADRID.- El sistema financiero español se enfrenta en el actual contexto de inestabilidad financiera internacional al reto de convivir con un aumento de la morosidad y una desaceleración del negocio bancario, según declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reproducidas el sábado noche por TVE.

"Yo creo que en el futuro el sistema financiero español tiene el reto derivado de un mayor aumento de la morosidad, de un menor negocio, porque evidentemente ya no vamos a volver a crecimientos de crédito y el reto de mayores costes de financiación", explicó Fernández Ordóñez en una declaraciones realizadas al programa Informe Semanal y adelantadas por los informativos de TVE.

El gobernador del Banco de España insistió en que "las entidades deben tratar de darse cuenta de esto porque todo esto puede afectar a la cuenta de resultados".

Estas declaraciones se producen en un momento de constante crecimiento en las tasas de impagos de las entidades financieras en España. En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos provisionales publicados el viernes por el Banco de España.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro -- que también incluye las cooperativas de crédito -- creció en el último año un 256%, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de agosto al 2,44 por ciento sobre el total de los préstamos.

Además, el volumen de créditos concedidos por los bancos experimentó un retroceso del 2,6 por ciento sobre el mes anterior hasta situarse en 800.316 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,99 por ciento (frente al 1,74 por ciento de julio).

Mientras, el volumen de créditos en las cajas de ahorros se situaba en 875.459 millones de euros, y su mora se colocaba en el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio)

Los presidentes de las principales entidades financieras españolas transmitieron a Informe Semanal unos mensajes de calma y tranquilidad en un momento especialmente convulso para el sector bancario internacional.

El presidente de Santander, Emilio Botín, destacó que "los españoles pueden estar tranquilos, los ahorros están seguros y tenemos unos bancos y cajas de ahorro que son sanos y fuertes".

Por su parte, el presidente BBVA, Francisco González, se manifestó confiado en que el sistema financiera pueda salir de la crisis, aunque reconoció que para ello puede haber un proceso de consolidación en el sistema financiero.

"El mundo no se va a acabar mañana, es decir saldremos de esta crisis, sin ninguna duda, pero creo que tenemos la oportunidad de salir más reforzados y claramente en el sistema financiero va a haber una restructuración y van a salir entidades mucho más fuertes que antes", agregó González.

En el mercado español los procesos de fusión llevan tiempo esperando y se estima que los dos grandes bancos y las dos grandes cajas españolas, La Caixa y Caja Madrid, desempeñen un papel importante.

Expertos consultados por Reuters, antes de aprobarse los recientes planes de rescate a la banca en Estados Unidos y en Europa y de conocerse medidas para apoyar al sistema financiero en España, consideraban que los sólidos fundamentos de las entidades financieras españolas no impedirán que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten.

En este escenario, analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor -- prácticamente estancado -- y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, calificó de positivas las recientes medidas de los Gobiernos europeos de incrementar los niveles mínimos de garantías - a 100.000 euros, en el caso español - y de apoyo al sistema financiero y consideró que "ayudan a proteger el ahorro".

Por su parte, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, reconoció a TVE que la "la primera consecuencia es que viviremos un proceso de menor crecimiento en el futuro. Yo creo que las economías occidentales tendrán que ajustar sus crecimientos a la capacidad que tengan de financiarlos".

La adquisición de marcas blancas supone un ahorro de hasta un 37% en la cesta de la compra

IBIZA.- El portavoz de la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera, Carlos Salinas, afirmó hoy que una de las medidas más eficientes para ahorrar en la cesta de la compra es adquirir productos de 'marcas blancas' ya que el precio final puede resultar hasta un 37 por ciento menor.

Salinas recordó que estos productos "suelen estar fabricados por marcas de reconocido prestigio que llegan a acuerdos con las empresas de venta, y no tienen costes de lanzamiento".

Causa por la que matizó su producción es masiva pero que su calidad es similar a la de los productos "oficiales" de estas marcas. Acudir con una lista cerrada, sin niños "y sin la pareja" son otras de las pautas a seguir "para ceñirnos a lo que realmente necesitamos y obviar caprichos superfluos".

Adquirir alimentos de temporada, no comprar por impulso, comparar los precios entre distintos establecimientos y aprovechar las ofertas o descuentos son también recetas útiles para ajustar los gastos de alimentación.

Otras de las medidas de ahorro para llegar mejor a fin de mes según el portavoz de la Unión de Consumidores es controlar la calefacción o el aire acondicionado "ya que cada grado de mas o menos es un ahorro en la factura energética".

A este respecto, matizó que desenchufando los electrodomésticos que no usamos de la red durante todo el día también se puede reducir hasta un 10 por ciento la factura final de la luz.

Otros de los consejos expuesto por Salinas con este fin es realizar un seguimiento de las compras que hacemos con tarjeta de crédito para reducir gastos innecesarios "y pagar siempre que se pueda en efectivo".

El experto agregó, además, que en el caso de las Pitiusas "a pesar de la crisis continuamos haciendo gala de la sociedad del consumismo en el que estamos inmersos en todo el ámbito nacional aunque el hecho de carecer de grandes centros comerciales hace que la tendencia a adquirir productos sin mesura sea algo menor que en otros puntos del país".

Salinas recordó "que es época de comprar poco, lo necesario, y buscar las distintas alternativas que da el mercado para evitar comprar aquello que sabemos que no podemos afrontar". El mejor consejo según la Unión de Consumidores es que utilicemos nuestro sentido común.

EEUU será la sede de una cumbre de líderes mundiales que abordará la crisis financiera

CAMP DAVID.- El presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará que Estados Unidos será el país anfitrión de una cumbre de líderes mundiales que abordará la actual crisis financiera mundial, según indicó un alto responsable de la Administración norteamericana bajo condición de anonimato.

"El presidente Bush anunciará que será el anfitrión de una cumbre de líderes mundiales en un futuro cercano en la que se discutirá la respuesta global a la crisis financiera y se debatirán ideas para evitar que una crisis parecida se repita en el futuro preservando el sistema de libre mercado", explicó.

"El presidente espera la participación y las ideas tanto de países desarrollados como subdesarrollados en estos debates", agregó.

Bush se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la residencia oficial de Camp David.

El rescate económico de EEUU pudo haber llegado tarde, según expertos

NUEVA YORK.- La nación estadounidense se encuentra en camino a construir este año el menor número de residencias desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lo cual complica las cosas para una economía que, conforme dijeron analistas, ya se encuentra en recesión.

Aunque las perspectivas económicas se tornaron más sombrías ante los informes malos sobre despidos y confianza de los consumidores, éste fue uno de los días más tranquilos desde que se inició la crisis financiera el mes pasado. Esta tumultuosa semana en Wall Street resultó una de sus mejores en cinco años.

El indice industrial Dow Jones perdió 127 puntos el viernes, pero cerró la semana con ganancias debido a dos días de avances, entre ellos un salto histórico de 936 puntos el lunes y un incremento de 401 el jueves.

El viernes se vio marcado todavía por los fuertes altibajos que se han convertido en cosa cotidiana en el mercado. En varios momentos, el Dow subió 300 puntos y bajó casi 250, terminando con un desplazamiento de tres dígitos por 22da vez en 25 jornadas.

Una encuesta mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Casas demostró que la motivación en esa industria llegó a su nivel históricamente más bajo a inicios de octubre.

David Seiders, jefe de economistas del grupo, dijo que los constructores han sido afectados por un doble golpe, al ser más difícil para ellos obtener créditos para construir residencias nuevas y a la vez el vender las que construyen.

Seiders estimó que los constructores tendrán que continuar reduciendo la producción durante los siguientes meses. El inicio de obras de construcción de nuevas residencias y departamentos totaliza apenas 936.000 este año, su nivel más bajo desde 1945.

"Los constructores nos están diciendo que la crisis financiera realmente está afectándolos, porque la gente, justificadamente, no tiene idea alguna de a donde se dirigen las cosas", dijo Seiders.

Antes de que los mercados abrieran, el presidente George W. Bush se dirigió a la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para informar que el paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares "es lo suficientemente grande y atrevido como para funcionar".

Sin embargo, advirtió que podría tomar cierto tiempo el desatascar los mercados de crédito.

Adam Levitin, profesor asociado de la Facultad de Leyes de la Universidad de Georgetown, dijo que incluso con la inyección de fondos por parte del gobierno a los bancos, las grandes deudas enfrentadas por los consumidores y la falta de solicitantes de crédito con posibilidades de obtenerlo podría continuar deteniendo el flujo de créditos.

"¿Quién le va a prestar a GM ahora?", preguntó Levitin durante una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de Estados Unidos. Asimismo, preguntó cuáles bancos le prestarían fondos a las personas con problemas en sus hipotecas.

Los analistas dijeron que nuevas informaciones presentadas el viernes demostraron que era demasiado tarde como para evitar la recesión de la economía.

Varios de ellos dijeron que ya tenían previstos varios períodos recesivos, considerando que el total de la economía, medida conforme la producción nacional total, posiblemente se redujo durante el trimestre de julio a septiembre, presionada en parte por la continua caída del mercado de viviendas.

"No creo que haya ambigüedad alguna con respecto a que si estamos en una recesión", dijo Mark Zandi, jefe de economistas del sitio Economy.com, de la empresa financiera Moody's. "Pienso que todo se inició de hecho a finales del año pasado y debido al pánico financiero que enfrentamos ahora, con seguridad continuará otro año".

Otros economistas dijeron esperar al menos tres trimestres consecutivos de contracción, considerando en parte el hecho de que los consumidores, quienes cuentan como la tercera parte del total de la actividad económica, están resintiendo las consecuencias de la mayor sacudida experimentada por el sector financiero en los últimos 70 años.

El plan de rescate gubernamental rendirá fruto a la postre, aseguró el viernes el presidente George W. Bush, aunque no aventuró la pronta recuperación de Wall Street.

La economía no se atascó de la noche a la mañana "y llevará tiempo la descongelación del mercado crediticio", dijo Bush poco antes de la apertura de los mercados, en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca.

Pese a las medidas adoptadas por el gobierno y la Reserva Federal, los bancos de Estados Unidos y el extranjero siguen reacios a prestarse entre ellos y sus clientes.

Los problemas financieros y crediticios comenzaron hace más de un año y empeoraron el mes pasado. La situación constituye una amenaza para la economía de Estados Unidos _ así como la mundial _ con una grave recesión.

La situación ha creado una gran volatibilidad en Wall Street, donde el promedio industrial del Dow Jones ha oscilado de forma extremada, con la evaporación de billones de dólares en un solo día, y en menor cuantía en sesiones sucesivas. El Dow bajó el jueves más de 200 puntos a los pocos minutos de la apertura para pasar luego de forma tímida a territorio positivo.

Bush defendió la intromisión del gobierno en la industria privada, hecho extraordinario para cualquier gobierno estadounidense pero en especial con un presidente republicano.

"En circunstancias ordinarias me habría opuesto a dicha medida", dijo Bush. "Pero éstas no son circunstancias ordinarias".

Bush agregó que las medidas adoptadas son "lo suficientemente grandes y audaces para surgir efecto".

Antes de que hablara el mandatario, el Departamento de Comercio informó que la construcción de nuevas casas y apartamentos retrocedió el mes pasado un 6,3%, frente al 1,6% pronosticado por los analistas, a un ritmo anual de 817.000 unidades. Fue el ritmo más lento desde enero de 1991, cuando Estados Unidos se encontraba en una recesión.

A principios de la semana, el Departamento del Tesoro anunció que inyectará hasta 250.000 millones de dólares en los principales bancos estadounidenses a cambio de una participación accionaria, algo que no sucedía desde la Gran Depresión de 1930. El gobierno espera que los bancos utilicen la inyección de capital para reconstruir sus reservas y girar créditos a los clientes.

Bush y sus asesores económicos pidieron repetidamente a los estadounidenses que tengan paciencia y den tiempo para que tengan efecto las iniciativas del gobierno. Empero, en el Capitolio los demócratas insisten en la necesidad de otra ronda de estímulos económicos.

En lo que va de año han quebrado 15 bancos, frente a tres el año pasado. Y los cinco bancos de inversiones más importantes de Wall Street fueron adquiridos por otras empresas, se declararon en bancarrota o se transformaron en bancos comerciales para capear la tormenta financiera.

Nueva York advierte que el turismo podría caer por la crisis

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió que el estímulo de 55.000 millones de dólares aportado por Times Square a la economía de la ciudad podría estar en peligro si la crisis financiera daña el turismo.

La estimación de 55.000 millones tiene en cuenta todas las ventas de entradas a los entretenimientos de Broadway, los gastos en los restaurantes y facturas de hotel que pagan los turistas que van al centro iluminado con luces de neón a ver los espectáculos, de acuerdo al Theatre Development Fund.

Eso representa aproximadamente un octavo del producto bruto de la ciudad, la medida más amplia de los bienes y servicios de la ciudad de Nueva York.

Wall Street es aún la fuente más importante de recaudación fiscal, contribuyendo con el 23 por ciento de todos los ingresos de la ciudad.

La debilidad de dólar en los años recientes, sin embargo, ha inspirado a muchos turistas de alrededor del mundo a visitar y hacer compras, creando empleos para los neoyorquinos, dijo Bloomberg.

"A medida que atravesamos momentos económicos difíciles, esta es la clase de cosa que realmente necesitamos más que nunca. Es el turismo que ha mantenido a nuestra ciudad", dijo en una conferencia de prensa.

En la conferencia, organizada por el Theater Development Fund, se abrió una cabina para vender entradas con descuentos para los espectáculos y musicales.

Tim Tompkins, presidente de Times Square Alliance, dijo que Broadway en conjunto contribuye con alrededor de 5.000 millones de dólares para la economía de la ciudad.

El año pasado, Nueva York atrajo a 8,76 millones de visitantes extranjeros, principalmente del Reino Unido, Canadá y Alemania, de acuerdo a NYC & Company, Inc, la subsidiaria oficial de marketing de la ciudad. Esta cifra estaba levemente por encima del total de 6 millones registrado en 1998.

Los visitantes internacionales son particularmente deseables porque muy a menudo gastan más que los turistas internos, dijo el alcalde. Unos 37 millones de visitantes locales viajaron a la ciudad de Nueva York el año pasado, un alza de 10 millones con respecto a 1998.

Los líderes europeos exigen un nuevo orden económico mundial

LONDRES.- La idea es ambiciosa: Los líderes mundiales y asesores del presidente electo estadounidense se reunirían antes de que concluya el año en Nueva York para tratar de delinear una nueva visión para la economía global.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha hecho equipo con el primer ministro británico Gordon Brown para presionar a favor de ese encuentro. El mandatario francés viaja este fin de semana a Camp David, a fin de convencer de la idea al presidente George W. Bush.

Brown, alentado por los elogios recibidos luego de estructurar un rescate bancario británico que inspiró los planes de Estados Unidos y de buena parte de Europa, propone "cambios drásticos" al sistema global del capitalismo, incluido un mecanismo trasfronterizo que supervise a las 30 instituciones financieras más grandes del mundo.

Sarkozy ha planteado la idea de reformar las agencias calificadoras e incluso de explorar el futuro de los sistemas de divisas.

Los detalles siguen siendo vagos y los obstáculos son diversos, pero al menos en Europa, el péndulo político se inclina más decididamente por un mayor control y supervisión, lejos de la economía neoliberal de "dejar hacer" que ha generado un auge global notable y parece haber provocado una crisis igualmente colosal.

Desde la perspectiva de Brown, lo que se necesita es nada menos que una nueva versión de la conferencia de Bretton Woods de 1944, la cual unió a los líderes aliados y estableció un orden monetario y financiero mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Ese encuentro sentó las bases para el Fondo Monetario Internacional, así como un régimen cambiario de divisas que duró tres décadas.

"Este es un momento definitorio para la economía mundial", escribió Brown en la edición del viernes del Washington Post. "Las viejas instituciones financieras internacionales de la postguerra están obsoletas. Tienen que reconstruirse para una época totalmente nueva".

Detrás de la retórica ambiciosa, Brown y Sarkozy están apoyados por la certeza de que tienen influencia.

Ambos han sido protagonistas en los esfuerzos de las últimas dos semanas para llevar a los gobiernos europeos a medidas que afectan a los contribuyentes a fin de apuntalar los bancos, descongelar el crédito y apaciguar a los mercados.

Pero los expertos se preguntan si los líderes en la cumbre propuesta serán realmente capaces de dejar a un lado los intereses nacionales y las diferencias legales y de cultura empresarial para coincidir en una visión común. A cambio de la estabilidad financiera global, las naciones podrían ser obligadas a sacrificar autonomía y crecimiento económico, bajo una regulación más estricta.

En la reunión participaría el Grupo de los Ocho países más industrializados, así como naciones emergentes _ incluidas China e India _ y países con diferentes grados de madurez económica, que plantearían necesidades distintas, como lo han dejado claro las conversaciones sobre el cambio climático.

Los funcionarios en el gobierno de Bush, que está en el ocaso, desestiman cortésmente la regulación global. Algunos observadores no creen que los europeos puedan venderle la idea a algún presidente estadounidense.

La participación del Gobierno en la banca es limitada, dice Bush

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscó calmar a los estadounidenses el sábado, afirmando que el Gobierno no tiene intenciones de convertirse en accionista permanente de bancos privados.

El mandatario estadounidense conversará más tarde en Camp David con líderes europeos sobre la crisis financiera que ha sacudido a sus economías.

Bush dijo que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que usará el Gobierno para comprar títulos del capital de algunos bancos y adquirir algunos activos con problemas ayudará al flujo de préstamos hacia los consumidores y las empresas.

"Si el Gobierno no hubiera actuado, el hoyo en nuestro sistema financiero se hubiera hecho más profundo", dijo Bush en su espacio radial semanal.

El plan de inyectar 250.000 millones de dólares de capital a los bancos estadounidenses a cambio de papeles preferentes despertó temores acerca de la interferencia gubernamental en el sector privado.

Bush buscó disipar dichos temores diciendo que la participación del Gobierno sería limitada y que la meta es impulsar a los bancos a recomprar sus títulos cuando los mercados se estabilicen.

"El Gobierno no ejercerá control sobre ninguna firma privada, y los funcionarios federales no tendrán una silla en la mesa del directorio de sus bancos locales", aseguró Bush.

"Las acciones que posee el Gobierno tendrán derecho a voto que sólo podrán ser usados para proteger las inversiones de los contribuyentes y no para dirigir las operaciones de las firmas", sostuvo.

Bush se reunirá con su par francés, Nicolas Sarkozy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, durante la tarde del sábado en Camp David, en Maryland.

Sarkozy solicitó una revisión de la actual arquitectura financiera internacional establecida justo después de la Segunda Guerra Mundial, en la conferencia de Bretton Woods, en 1944.

Bush no ha hecho ningún comentario público sobre aquella propuesta y los asesores de la Casa Blanca dicen que el foco de la reunión en Camp David será abordar la crisis inmediata.

Sarkozy, cuyo país posee la presidencia rotativa de la Unión Europea, señaló que le gustaría ver una cumbre del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas del mundo el próximo mes en Nueva York.

La Casa Blanca indicó que durante la reunión de tres horas no se fijarían la fecha y lugar para la reunión de líderes mundiales, prevista para fin de año.

Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo el sábado que esperaba que la inflación disminuyera en la zona eu

FRANCFORT.- Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo el sábado que esperaba que la inflación disminuyera en la zona euro de 15 naciones.

"En este momento, la tasa de inflación está por encima de nuestro objetivo. Todos los pronósticos muestran que la inflación disminuirá", afirmó Nowotny.

"Esto da al BCE espacio para actuar a fin de apoyar el crecimiento y por lo tanto redujimos nuestros tipos de interés", indicó, en referencia al recorte de medio punto porcentual que la entidad ordenó a inicios de este mes, en coordinación con otros grandes bancos centrales.

En declaraciones durante un acto para inversores en Viena, Nowotny dijo que 2009 será un año difícil y pronosticó un declive en el crecimiento mundial, que reduciría los precios del petróleo y los niveles de inflación.

"Espero, en base a la actual situación, que la crisis financiera posiblemente llegue a su fin este año o en el primer trimestre (del 2009). Entonces tendremos estabilidad", dijo.

Sin embargo, la crisis tendrá un efecto posterior sobre la economía, llevando a un menor crecimiento y aumentando el desempleo en 2009, añadió.

La etapa de florecimiento ruso se extingue por la economía

MOSCÚ.- Después de una década de expansión económica, se ciernen sobre Rusia las señales de una tormenta financiera que abarca desde su sistema bancario hasta el perfil de Moscú, con varios rascacielos en construcción pero cuyas grúas han quedado paralizadas.

Si los precios del petróleo siguen bajando, la interrogante se centrará en el Kremlin, que con tanta confianza fue a la guerra con Georgia hace apenas dos meses y que ahora tendrá que limitar su ambición de reclamar un gran papel en la escena política mundial.

El abrumador colapso del mercado bursátil ha provocado pérdidas de un 73% con respecto a sus niveles de mayo y demuestra qué tan superficiales son las raíces del florecimiento energético en Rusia.

Dentro de seis meses, advierten los inversionistas, las cosas habrán adquirido un tono bastante sombrío.

"Las cosas se van a desplomar. Los restaurantes de lujo que uno ve, van a tener que cerrar. Si uno se estancaba a causa del tráfico vehicular, habrá que considerarlo como un tráfico antes de la crisis. En seis meses, la historia habrá cambiado", comentó James Fenkner, director de la firma Red Star Asset Management.

En un período de más de ocho años, la inyección de dinero procedente del petróleo ha transformado a Moscú, de ser una de las capitales más grises de Europa en una de las más ostentosas, con centros comerciales de pisos de mármol y boutiques de primera línea.

El Kremlin ha usado el triunfo económico para su ventaja política, dictando las condiciones en acuerdos energéticos con sus clientes europeos, enviando sus buques y aviones de guerra por todo el mundo, yendo a la guerra con Georgia y dándole lecciones a Occidente sobre cómo resolver sus problemas.

Pero el clima está cambiando, y los analistas dicen que la economía podría obligar al Kremlin a actuar con mayor cautela.

"Seremos testigos de algunas posturas, pero es mucho menos probable que veamos algún tipo de enfrentamiento real", destacó Sam Greene, un analista del Centro Carnegie de Moscú. "No desean arriesgarse, empeorando el clima financiero", agregó.

La guerra, en combinación con la preocupación de una interferencia del Kremlin en los negocios, perjudicaron los mercados de Rusia. Pero ha sido el descenso de los precios del crudo y los errores de los bancos extranjeros lo que provocó el peor derrumbe en los mercados bursátiles en una década. Unos 33.000 millones de dólares abandonaron el país en agosto y septiembre, dijo el ministro de Finanzas Alexei Kudrin.

Las grúas de construcción en todo Moscú han quedado paralizadas, las industrias han reducido su producción y muchas compañías han despedido personal. Los establecimientos de lujo ya han comenzado a notar un descenso en el comercio. Al mismo tiempo, la inflación ha llegado a los dos dígitos.

El crédito está a punto de ser congelado. Pese a las promesas del gobierno de inyectar miles de millones de dólares a los bancos, muchas empresas encuentran que el crédito ya es inaccesible o demasiado costoso.

"La ausencia de préstamos pone a las compañías en una situación muy difícil, que llegado el momento dará como resultado una gran cantidad de bienes raíces sin completar", destacó Nikolai Koshan, jefe de la Asociación de Constructores Rusos. "Como resultado tendremos... un gran número de compañías quebradas", agregó.

Por lo pronto, el efecto ya se deja sentir. Yana Ryzheva, una estudiante de 20 años, fue una de 150 empleados despedidos de una publicación de internet el jueves. Es "prácticamente imposible hallar otro trabajo", agregó. "Están reduciendo personal en todos sitios".

A los analistas les preocupa en particular la profundidad de los problemas en el sector bancario. Prevén un colapso de confianza, con la participación del estado para rescatar a los acreedores en problemas.

En general, el pánico no ha cundido entre los rusos. Al menos ya no se trata de 1998, cuando Rusia dejó de cumplir con su deuda y muchos perdieron sus ahorros.

Por lo pronto, muchos han cambiado sus ahorros de bancos privados a otros más sólidos bajo el control del gobierno.

El gobierno insistió el viernes que no tiene planes de cortar el gasto en programas domésticos importantes, como vivienda, trenes, aeropuertos y oleoductos, pero los analistas dicen que no tendrá otra opción.

España cuenta ya con 800 balnearios urbanos y 6 millones de usuarios

MADRID.- España cuenta con un total de 800 balnearios urbanos y un público estimado de 6 millones de personas, según los datos manejados por la Asociación Española de Balnearios Urbanos (AEBU), presente en la undécima edición del Salón Look Internacional que se celebra en el recinto ferial del Ifema (Madrid) hasta mañana, domingo 19 de octubre.

Precisamente este año, entre las principales novedades del Salón se encuentra la incorporación del sector del 'Wellnes & Spa' a la feria, un segmento dedicado a la estética corporal que cada día cuenta con más usuarios, también entre los turistas urbanos.

Según el Barómetro 'Cosmobelleza 2008', en los últimos cinco años los españoles han incrementado el uso de estos servicios de bienestar en un 70%. Así, de los 500.000 usuarios de centros hidrotermales hace diez años se ha pasado a 6 millones de personas que acuden con periodicidad a este tipo de balnearios.

Asimismo, el informe revela que uno de los sectores que más está creciendo en este ámbito es el spa, como lo demuestra el hecho de que en los últimos años se hayan construido alrededor de 800 balnearios urbanos. Fruto de esta expansión, se han consolidado también las empresas dedicadas al diseño, a la arquitectura, a la construcción, y a la gestión de este tipo de infraestructuras.

Entre las razones que explican este crecimiento, la AEBU apunta a la necesidad de recuperar el bienestar y relajarse por parte de los ciudadanos ante "el estrés que genera vivir en un gran ciudad".

De esta forma, los usuarios acuden a recibir terapias naturales basadas en circuitos de agua con diferentes aplicaciones terapéuticas como baños, duchas suaves, duchas a presión, duchas termo-terapéuticas, que aplicadas periódicamente, "ayudan a eliminar el estrés y la tensión acumulada en el cuerpo, activan la circulación y facilitan el drenaje de líquidos", entre otros beneficios.

La AEBU nació hace tres años con el objetivo de fomentar el termalismo urbano y cuenta con estándares de calidad, desarrollados por especialistas, que certifican que las instalaciones están en óptimas condiciones de higiene y salubridad.

Actualmente está integrada por más de 40 balnearios urbanos, a los que se suman 30 socios constructores de centros de hidroterapia, fabricantes y distribuidores de bienes de equipo y productos cosméticos y empresas de consultoría.

Costa Rica presidirá el consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo ha designado a Costa Rica para presidir el Consejo ejecutivo de la organización durante su reunión número 84 celebrada en Madrid el pasado 15 de octubre.

En un comunicado, la OMT destaca la importancia del nombramiento de Costa Rica, en la figura del ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, ya que "mantiene vigente la imagen y posición" del país costarricense como destino turístico internacional.

Asimismo, la organización mundial dedicada al turismo destaca dicha elección en un momento en el que Costa Rica está realizado "importantes esfuerzos" en mercados como el europeo y el estadounidense, especialmente.

Benavides asume así la presidencia de la OMT desde este momento y durante todo 2009, año en el que se debería elegir al nuevo secretario general.

El ministro de Turismo de Costa Rica agradeció el reconocimiento que supone este nombramiento para el país "en virtud de su buen nombre y de la proyección actual en materia de turismo sostenible". "Nuestro país ha logrado convertirse en el referente del desarrollo sostenible", afirmó.

"Costa Rica velará por profundizar en los temas de interés para el país, como en los del sector en general", aseguró Benavides. Así, traslado su compromiso para "combatir la pobreza a través del turismo en países en vías de desarrollo", procurando una mejor distribución de la riqueza que genera el turismo, y para promover "la conservación, protección y uso adecuado de los recursos naturales".

En opinión de Benavides ocupar la presidencia será importante porque entre sus funciones estará la de dirigir el Consejo, encargado de "preparar, revisar y aprobar el programa de trabajo y los temas prioritarios y más relevantes" de la OMT.

Costa Rica, país miembro del Consejo ejecutivo de la OMT desde hace tres años, preside por primera vez la organización que no elegía desde el año 2001 a una representante americano para la presidencia. Actualmente, Costa Rica forma parte del Comité Mundial de Ética del Turismo y es miembro electo del Comité de Desarrollo Sostenible dentro de la organización turística mundial.

Corbacho se muestra en contra de ERE de Telefónica

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró hoy "en contra" de la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por Telefónica a sus sindicatos, que incluye la prejubilación de parte de su plantilla a los 48 años, y afirmó que "se mirará con lupa de doble aumento".

"Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra, no me parece serio que una empresa que de momento por los datos que apuntan no está en pérdidas quiera presentar un expediente de regulación de 48 años", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser.

El titular de Trabajo subrayó que un expediente de regulación de empleo en esas condiciones supone "una injusticia" para todas las personas "que no se podrán jubilar nunca, aunque lo quisieran, antes de los 65 años".

Además, afirmó que no se puede pensar en jubilar a una persona con 48 años y se mostró a favor de "poner en valor la cultura de la experiencia, y no pensar que una persona cuando llega a los 50 años ya no sirve para nada".

"Si un país edifica su futuro sobre las espaldas de gente solamente de una generación entre 30-50 años es un país que a la larga entrará en crisis. No niego una prejubilación en un sector, ya que a veces puede ser necesaria por entrar en crisis, pero tiene que ser la excepción", añadió al respecto.

Corbacho defendió la aplicación de los ERE's "como instrumentos para salvar una determinada coyuntura", aunque reconoció que en momentos de crisis como los actuales siempre "hay alguien que se quiere aprovechar".

Telefónica ha presentado una propuesta de ERE a sus sindicatos para 700 personas a nivel nacional, de las que 500 serían del área de móviles y 200 del de soluciones. Además, la propuesta de la firma pasa por prejubilaciones voluntarias a partir de los 48 años.

El Gobierno ruso indica que la crisis financiera alcanzará su punto álgido la próxima primavera

MOSCÚ.- El Gobierno ruso advirtió de que la crisis financiera mundial atravesará su peor momento en torno a la primavera de 2009, entre los meses de marzo y mayo, antes de recuperar la estabilidad, indicaron fuentes anónimas gubernamentales citando estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ya después deberá comenzar el crecimiento normal de los indicadores", apuntó en declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa, RIA Novosti.

"Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), será prácticamente nula la tasa de crecimiento económico en EEUU y en Europa", comunicó. "En cambio, el crecimiento del 5% de la economía rusa, tal como lo pronostica el FMI para 2009, parece muy optimista", señaló.

"En Rusia por ahora no hay crisis, pero hay dos o tres sectores que poco después experimentarán ciertas dificultades", dijo la fuente del Gobierno sin ofrecer mas detalles.

Corbacho afirma que la crisis es "profunda y dejará heridas"

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho calificó hoy la actual crisis de "profunda" y aseguró que "dejará heridas" y un número "de parados importante", aunque se mostró convencido de que se superará en los próximos meses.

"Esta es una crisis profunda, y las crisis cuando son profundas dejan heridas", afirmó Corbacho en declaraciones a la Cadena Ser.

El titular de Trabajo, que indicó que actualmente se ha apoderado de la sociedad una percepción de temor que está provocando una "retención que hace que en una sociedad económica como la que vivimos todo el mundo consuma un poco menos", destacó que estamos en una crisis que "es global".

"Hemos ido a esta crisis media humanidad detrás de la irresponsabilidad de unos cuantos, de un sistema salvaje, capitalista, en el que nunca se miró a las personas y solamente a las coyunturas para ganar mucho dinero. Estamos pagando las consecuencias y muchos ganaron mucho dinero, alguna responsabilidad se les debería exigir", añadió.

Así, Corbacho aseguró que la actual crisis ha puesto de manifiesto que al mercado "no se le puede dejar suelto" y que debe contar con sus reglas. "Vivimos en un mundo donde las reglas son imprescindibles", subrayó.

De todas maneras, el ministro de Trabajo indicó que la situación financiera será la que "más rápido se va a arreglar", aunque luego quedarán "las heridas que ha dejado esa crisis, que necesitarán un tiempo aún mayor".

Corbacho, que destacó que la actual crisis tiene su raíz en "la falta de confianza" entre los bancos, aseguró que las previsiones indican que en el segundo semestre del año que viene "se empezará a remontar".

Respecto al paro, recordó que las previsiones apuntan a una tasa del 12,5% para el próximo año. "Vamos a tener un número de parados importante, y vamos a tener más desgraciadamente", dijo.

Así, afirmó que el objetivo debe pasar por trabajar para que muchos de estos parados "estén el menor tiempo posible en esa situación" y por potenciar la formación y los sistemas de protección social.

El FMI investiga a Strauss-Khan por presunto abuso de poder

NUEVA YORK.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, está siendo investigado por la propia institución financiera por abusar de su posición de poder al iniciar una relación adúltera con una alta funcionaria, según reconoció el propio director sobre una relación sexual con una subordinada, según informó el diario 'Wall Street Journal'.

El diario indicó que el caso estaba relacionado con el romance entre Strauss-Kahn y Piroska Nagy, quien era una alta funcionaria del departamento para África del FMI.

El FMI ha contratado los servicios del bufete Morgan, Lewis & Bockius LLP para conducir la investigación, que se espera concluya para finales de este mes, a petición del miembro más antiguo de la junta de administración del FMI, A. Shakour Shaalan, representante de Egipto y de otros países árabes.

"Se han presentado unas alegaciones en referencia al comportamiento impropio de naturaleza personal por parte del director gerente", explicó el portavoz del FMI, Masud Ahmed. "Todas las alegaciones, en particular las referentes a la dirección, deben ser investigadas", añadió.

En un comunicado recogido por el diario estadounidense, Strauss-Khan resaltó su voluntad de "cooperar con el Fondo en esta cuestión", pero indicó que el incidente se circunscribió dentro del ámbito personal y que en ningún caso abusó de su posición como director del Fondo.

El Wall Street Journal dijo que la relación de Strauss-Kahn provocó críticas dentro del FMI porque no todos los 24 miembros de la junta directiva fueron informados sobre el tema, al menos hasta el viernes.

Piroska Nagy, es una ex alta funcionaria húngara del departamento africano del FMI, casada con el destacado economista argentino Mario Blejer, también ex funcionario del Fondo. Al parecer, intercambiaron correos electrónicos sobre la posibilidad de mantener una relación íntima, que se inició durante una conferencia en Europa, según el rotativo financiero.

Los mensajes fueron supuestamente descubiertos por el esposo de Nagy. Los investigadores se preguntan si Strauss-Kahn dio trato de favor a Nagy en el FMI o si, al contrario, trató de vengarse de la mujer por alguna razón. También tratan de dilucidar si la indemnización que cobró Nagy al abandonar la institución fue excesiva respecto a su rango en la jerarquía del Fondo.

Según el periódico, el asesor de Nagy, Robert Litt, asegura que la mujer no fue presionada para abandonar el FMI y que su indemnización fue similar a la que perciben los asalariados del mismo rango. La investigación fue reclamada por Shakur Shaalan, representante de Egipto y otros países árabes en el consejo de administración del FMI, aconsejado por representantes de EEUU y Rusia, según el diario.

Strauss-Kahn, de 59 años, es ex ministro de Economía francés, ostenta su cargo actual desde septiembre de 2007.

Es un respetado economista y su nombramiento en el FMI en septiembre de 2007 fue respaldado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien estará en Washington este fin de semana para discutir la crisis financiera con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

La crisis económica dispara los casos de disfunción eréctil

ALICANTE.- Era cuestión de tiempo que la crisis económica se colara entre las sábanas de los españoles y amenazara con inmiscuirse en la dimensión de la pareja. Luis Prieto, responsable del departamento de Urología de un conocido centro ginecológico, en Alicante, ha sido el primero en constatar que la coyuntura económica está detrás del paulatino crecimiento de casos de disfunción eréctil, según recoge "El Mundo".

Según manifestó este doctor, «han aumentado el número de consultas porque ha crecido el número de parados». Y es que la preocupación inherente a este tipo de situaciones provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, irritabilidad y pesimismo. «Con todo ello», añadió Prieto, «hay más ansiedad, se consigue una menor relajación y peores condiciones para las relaciones sexuales».

La preocupación y el estrés generado por la crisis explicaría, según reconoce el experto, que la disfunción eréctil tenga cada vez más un «origen psicológico». También en esta clave se entienden otros fenómenos al alza, como el insomnio y la falta de descanso adecuado y el descontrol del ciclo del sueño.

La ansiedad y las alteraciones de la autoestima son el origen de la disfunción pero, al mismo tiempo, desempeñan también un importante papel en el mantenimiento de la misma, ya que «un primer episodio disfuncional puede convertirse en una primera experiencia frustrante».

El circulo vicioso se completa con la auto-observación que provoca un primer fracaso y puede verse acrecentado por causas exógenas, como inseguridades, mitos o ideas de culpa. Si a todo ello, se añaden problemas en la relación de pareja, la situación puede volverse «francamente amenazadora o displacentera», añade el doctor Luis Prieto.

Una de las alarmas se registra al analizar el perfil de la persona que acude a la consulta de Urología.

El doctor Prieto describe como prototipo a un varón de entre 35 y 45 años, sin alteraciones orgánicas, con relaciones sexuales previas satisfactorias, pero que a partir de un expediente de regulación de empleo o del cese en su actividad laboral, empieza a experimentar cómo afloran los problemas en su vida de pareja.

Los varones acuden indistintamente solos o acompañados. También es destacable que, en los últimos años, son cada vez más las mujeres que «traen» a su pareja a la consulta, cuando la timidez del varón es importante.

Aunque este tipo de problemas suelen solucionarse solos, sobre todo si desaparece la causa. No obstante, es importante la entrevista con un especialista para conocer si los motivos son psicológicos u orgánicos.

Influyen también en la recuperación los hábitos de vida saludables, como el descanso, el ejercicio físico, una dieta saludable, el consumo limitado de alcohol y la eliminación del tabaco.

La revelación del doctor Prieto cae como un jarro de agua fría sobre la salud de los españoles, y especialmente de los valencianos y murcianos, que hace pocas semanas conocieron que la calidad de su esperma estaba por debajo de la media debido, en gran parte, a la contaminación y el ritmo de vida actual.