lunes, 20 de octubre de 2008

Cae un 9,7% la producción de crudo mexicano en solo nueve meses

MÉXICO.- La producción de crudo disminuyó en los primeros nueve meses del año en 9,7% respecto al mismo periodo del 2007 para ubicarse en una producción promedio diaria de 2,82 millones de barriles, informó el lunes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal señaló que debido a la menor producción, la exportación de crudo cayó 18,2% entre enero y septiembre de 2008, para promediar 1,39 millones de barriles diarios.

Pemex ha señalado como una causa de la menor producción a la declinación de su principal yacimiento de crudo en el Golfo de México, denominado Cantarell.

La empresa añadió que la producción en septiembre pasado también se vio afectada por el paso del huracán Ike que provocó importantes daños en la infraestructura de refinación en el sur de Estados Unidos, y lo cual obligó a diferir la extracción de un promedio de 1,94 millones de dólares.

La producción de Cantarell se redujo en los nueve meses de referencia en 31% con relación al mismo periodo de 2007, y se ubicó en 1,06 millones de barriles diarios.

El anuncio de Pemex sobre la producción se dio justo en momentos que en el Senado se debate en comisiones una reforma energética con la que se espera reimpulsar la industria petrolera.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó en abril una propuesta de reforma que permitiría a la iniciativa privada participar en exploración, producción y refinación, una iniciativa que la izquierda ha calificado de privatizadora.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces es considerada un símbolo de la soberanía mexicana.

La producción de crudo tuvo en 2004 su mayor pico con 3,4 millones de barriles diarios en promedio, pero a partir del 2005 comenzó a declinar. En 2007, bajó a 3,1 millones de barriles al día.

Sube el crudo ante posible recorte de producción de la OPEP

NUEVA YORK.- La posibilidad de que la OPEP reduzca su producción esta semana generó el lunes un alza en los precios del crudo, a pesar de los temores de que las principales economías del mundo pudieran enfrentar una recesión.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre subió 2,40 dólares hasta ubicarse en 74,25 dólares por barril durante la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El petróleo ha caído un 50% desde los 147,27 dólares que registró el 11 de julio.

Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el domingo que sus miembros planean anunciar un recorte "substancial" a la producción en un encuentro extraordinario a realizarse el viernes en Viena.

Los analistas dijeron que los países del cártel petrolero se han sentido alarmados ante el descenso de los precios y quieren un recorte en la producción para elevar los presupuestos nacionales de los países miembros, que hace apenas unos meses estaban hinchados con petrodólares.

Khelil, ministro de Energía de Argelia, dijo que la OPEP podría reducir nuevamente la producción en un encuentro en diciembre y que el grupo considera que el mercado tiene un suministro que excede a la demanda en unos dos millones de barriles diarios.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el lunes que le gustaría ver el precio del barril ubicándose entre los 80 y 90 dólares.

El lunes, el corredor y analista Stephen Schork calificó esos comentarios como "extrañamente conciliadores".

"Desafortunadamente para Venezuela... y el resto de la OPEP, 80 dólares no serían suficientes para el mercado bajista... al menos en el corto plazo", dijo Schork en su publicación diaria, The Schork Report.

Puerto Rico no produce lo que se come

SAN JUAN.- Los agricultores dijeron que los importadores de alimentos se han convertido en los grandes enemigos del agro en Puerto Rico.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Reyes recordó, durante su participación en un foro económico en la Universidad de Puerto Rico, que el 85% de los alimentos que consumen los boricuas se importa de otros países.

"República Dominicana produce el 85% de lo que se come, nosotros podemos hacerlo, tenemos las estaciones experimentales (agrícolas), tenemos los agricultores, tenemos los terrenos, lo que hace falta es más iniciativa y apoyo del gobierno", indicó Reyes.

Criticó que la actual administración gubernamental se haya dedicado, según sus palabras, a preservar terrenos para la conservación ambiental. Afirmó que la única forma de proteger los terrenos agrícolas es "teniéndolos sembrados".

El agricultor hizo los señalamientos durante su participación en el foro titulado "Estados de situación de la economía en Puerto Rico: perspectivas sectoriales".

Destacó que hay suficientes terrenos para revivir la industria de la caña con técnicas modernas de siembra y recogido, pero los importadores de azúcar ven amenazado su negocio. "Mueven sus influencias en el gobierno para que esto no se logre".

El crecimiento del ingreso agrícola para agosto de este año fue de 14,6%, mientras en el 2003 fue de 20,3%.

Cifras del Departamento del Trabajo indican que entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 se perdieron 3.000 empleos agrícolas reduciéndose de 31.000 en 2007 a 28.000 en 2008.

La letra pequeña / Charo Zarzalejos

Por decreto y sin previo aviso, el Gobierno se ha atribuido la gestión de 150.000 millones de euros para inyectar en el sistema financiero español. Un sistema que apenas hace tres semanas estaba a salvo de todo y que, después de su encuentro con Sarkozy en París, el Presidente del Gobierno parece haber convertido en asunto prioritario.

Habló de ello con Mariano Rajoy en Moncloa y, en contra de lo aparente, no hubo acuerdo alguno. El líder de la Oposición asegura estar a la espera de la letra pequeña del decreto en cuestión para ver hasta qué punto se introducen mecanismos de transparencia y criterios que garanticen el uso no arbitrario de tales fondos, de manera que la ciudadanía sepa por qué y en qué condiciones se inyecta dinero de todos nosotros a una entidad sí y a otra no, después de que todas ellas hayan vivido un quinquenio de esplendor concretado en unos beneficios llamativos.

En Estados Unidos, la propuesta inicial de Bush ocupaba tres folios y después de una compleja negociación con Obama y buena parte de los propios republicanos, se convirtieron en más de cien: se introdujeron prioridades, garantías, modos y tiempos.

Aquí, en España, el encuentro duró hora y media para abordar una medida sin precedentes, como sin precedentes es un Presidente con tanto poder acumulado como lo es hoy Zapatero.

¿Quién va a toser a un Gobierno que tiene en su mano la gestión directa de miles de millones de euros? Precisamente por ser miles de millones, que son de todos, el Ejecutivo debería ser el primer interesado en buscar una red de seguridad, un margen del que no salir, para evitar cualquier suspicacia, domar cualquier preferencia y así acabar indemne de una gestión, cuando menos, delicada.

Como Obama, Rajoy, en la medida que su partido representa casi a la otra mitad de España, tiene derecho y obligación de obtener garantías y compartir prioridades. Zapatero ha dicho que en la letra pequeña del decreto se recogerán las sugerencias del líder de la Oposición. El británico Brown, antes de anunciar las medidas adoptadas, se reunió por espacio de doce horas con Cameron, líder de la Oposición. Pero aquí somos así de originales.

Tan originales y desconcertantes que una crisis como la financiera, que -en el decir de los portavoces oficiales- no existía hace 15 días, ahora está en primera línea, pasando a segundo plano, en el discurso gubernamental, esa otra crisis que está a flor de piel como es el paro, que aumenta día a día casi en la misma proporción en la que los comedores sociales se ven desbordados por nuevos "clientes" ajenos, muy ajenos, a los vaivenes calculados de la Bolsa o a los grandes encuentros internacionales, hoy muy necesarios pero muy ineficaces para la economía doméstica española, si no se traducen en medidas concretas, palpables y entendibles por la mayoría, que estén destinadas, de manera directa, a poner freno a la sangría del paro.

No hay recetas mágicas, ni nada es fácil, pero algunos nos tememos que si hasta hace nada la consigna era el optimismo, ahora la vocación sea planetaria.

Bernanke dice que es necesario un nuevo estímulo a la economía

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el lunes que podría ser necesaria una nueva oleada de gastos gubernamentales si la economía crece a un ritmo lento durante un período extendido.

Bernanke, indicó que el Congreso de los Estados Unidos está evaluando la "deseabilidad" de un segundo paquete de medidas fiscales para contrarrestar la crisis.

"Como la economía probablemente esté débil varios trimestres, y como hay algún riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado considerar un paquete fiscal del Congreso en esta coyuntura", dijo Bernanke en unas declaraciones preparadas para una presentación ante un panel legislativo.

Según señaló el responsable del supervisor estadounidense, el nuevo paquete de medidas debería estar estructurado de tal manera que sus efectos sobre el consumo y la actividad económica se dejen sentir en los momentos en que más se necesiten, "a saber, durante un periodo en que las perspectivas para la actividad económica fueran débiles de otro modo".

Es la primera vez que Bernanke apoya explícitamente un segundo paquete de estímulo económico.

La Casa Blanca dijo el lunes que seguía abierta a la idea de lanzar un segundo plan de estímulo económico, pero que su disposición a aceptarlo dependería de los detalles presentados por el Congreso.

"Seguimos abiertos a la idea y entonces sólo tendremos que ver cuando vuelva el Congreso, si decide avanzar en el tema, qué clase de paquete presentarán, y ver si realmente estimularía la economía", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El Gobierno entregó aproximadamente cerca de 100.000 millones de dólares en cheques a los ciudadanos para estimular la economía durante el verano, pero el gasto de los consumidores sigue débil. Las ventas minoristas cayeron por tercer mes consecutivo en septiembre.

"Una de las cosas más significativas es su apoyo a otro paquete fiscal, lo que yo creo que tiene bastante sentido", dijo Nigel Gault, director de investigaciones económicas de Global Insight.

"El Gobierno está actuando como soporte del sistema financiero, pero también tendrá que dar soporte a la economía real, casi como un 'gastador' de última instancia, ya que los gastos del sector privado están cayendo fuertemente", agregó.

Bernanke dijo que el paquete debería considerar incluir medidas para mejorar el acceso al crédito, sin dar más detalles.

Agregó que existen algunas señales de que las medidas tomadas hasta ahora para descongelar los mercados de crédito están ayudando, pero indicó que aún es temprano para medir el impacto total.

"La estabilidad de los mercados financieros, vista como un primer paso esencial, no eliminará rápidamente los desafíos a los que aún se enfrenta la economía general", explicó.

"Finalmente, en un caso ideal, el paquete fiscal (...) debería ayudar a localizar los factores específicos que tuvieran el potencial de prolongar o agudizar la ralentización económica", indicó Bernanke, que añadió que "si el Congreso procede a ratificar un paquete fiscal, debería considerar incluir medidas para ayudar al acceso al crédito a los consumidores, compradores de casas, empresarios, y otros prestatarios.

Dichas acciones deberían promocionar en particular el crecimiento económico y la creación de empleo".

Wall Street sube por los comentarios de Bernanke y mejora del crédito

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron fuertemente el lunes, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyara que el Gobierno destine más dinero para ayudar a la economía y porque mejoraron las condiciones del mercado crediticio.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 413,21 puntos, o un 4,67 por ciento, a 9.265,43. El índice Standard & Poor's 500 subió 44,83 puntos, o un 4,77 por ciento, a 985,37. El índice compuesto Nasdaq avanzó 58,74 puntos, o un 3,43 por ciento, a 1.770,03.

Wall Street tuvo el lunes otro gran avance al crecer la confianza de los inversionistas en respuesta a la mejoría del mercado crediticio y a comentarios del presidente de la Reserva Federal.

Las tasas preferenciales interbancarias están disminuyendo gradualmente, y existe menos demanda de certificados del Tesoro. Además, Ben Bernanke sugirió que el gobierno tomaría más medidas para ayudar a la economía .

Pero el enorme repunte del lunes no significa que el mercado de valores ya haya superado la volatilidad de las semanas recientes: las acciones han estado moviéndose erráticamente en alza y en baja. No obstante, existe un sentir en Wall Street de que lo peor ya pasó.

El promedio industrial Dow Jones ganó 413 puntos, ubicándose en 9.265 unidades, mientras que todos los principales indicadores del comportamiento del mercado subieron al menos 3%.

Los inversionistas que habían vendido rabiosamente sus acciones en semanas recientes, en respuesta a la inmovilidad de los mercados crediticios, se volvieron más optimistas al bajar más las tasas preferenciales interbancarias.

Además hay menos demanda de certificados de la Tesorería, y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sugirió que el gobierno tomaría más medidas para ayudar a la economía.

La mejoría en las tasas de préstamo ayudó a atemperar las preocupaciones de que un crédito hermético pudiera contribuir a una recesión prolongada; pero Bernanke advirtió que la economía probablemente estará "débil durante varios trimestres, y con algún riesgo de una disminución prolongada".

El funcionario dijo al Comité de Presupuesto de la cámara baja que una ronda fresca de medidas gubernamentales podría ayudar a que se alivie la debilidad económica del país.

"Al mercado le gustó lo que dijo Bernanke, y hubo sugerencias de que él estaba dejando la puerta abierta a más movimientos en términos de recorte de tasas o estímulos económicos", comentó Ryan Larson, jefe de comercio de valores de Voyageur Asset Management.

"Y dado que el alivio crediticio avanza lentamente, el mercado ha comenzado a darse cuenta que éste va a ser un proceso", agregó.

La jornada transcurrió tranquila durante la mayor parte del día, pero la última hora registró nuevamente actividad frenética, en esta ocasión al alza.

El tono del mercado fue claramente mejor que durante las dos semanas previas, cuando la intensificada ansiedad de los inversionistas sobre los mercados crediticios y la economía causó el desplome de las acciones.

La relativa calma de la sesión del viernes, cuando el promedio industrial Dow Jones cayó 127 puntos, y la jornada del lunes, ocasionaron que más inversionistas sientan confianza de que ya pasó lo peor de la volatilidad del mercado.

Según cifras preliminares, el Dow subió 413,21 puntos, o 4,67%, a 9.265,43 unidades.

Los indicadores más amplios también repuntaron agudamente: el índice Standard & Poor's 500 ganó 44,85 puntos, o 4,77%, a 985,40; mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 58,74 unidades, o 3,43%, a 1.770,03.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subió 20,41 puntos, o 3,88%, a 546,84.

Las emisoras al alza superaron por margen de 5 a 1 a las que registraron perdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, de 1.230 millones de acciones negociadas.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre ganó 2,40 dólares, colocándose a 74,25 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,84%, respecto del 3,93% observado al cierre del viernes.

En cuanto a otras importantes bolsas de valores del mundo, el índice japonés Nikkei cerró al alza 3,59%. El índice británico FTSE 100 ganó 5,41%; el alemán DAX avanzó 1,12%, y el índice francés CAC-40 subió 3,56%.

Mejora la actitud de los estadounidenses sobre la economía, según Bush

NUEVA ORLEANS.- El presidente George W. Bush dijo que la actitud de los estadounidenses en torno a la crisis económica está pasando de ser de "casi pánico" a un estado más relajado.

Bush habló con periodistas tras una reunión a puerta cerrada el lunes con empresarios de Luisiana.

Debido a la continua agitación e incertidumbre en los mercados, el mandatario dijo que se sintió alentado de escuchar que la gente está empezando a comprender los esfuerzos que se están haciendo para reactivar el crédito y mantener a las empresas funcionando adecuadamente.

Reiteró que requerirá un tiempo para que la crisis crediticia se solucione, pero dijo que la actitud (al menos entre los líderes empresariales con los que habló) es mejor de lo que era.

Bush dijo que él considera que el sentimiento de los estadounidenses sobre la crisis económica está dejando de ser "cercano al pánico", a pesar de una nueva advertencia de que no habrá pronto una solución al problema.

"He escuchado que el sentir de la gente ha empezado a cambiar luego de un período de fuerte preocupación, yo diría que cercano al pánico, para tornarse en algo más relajado", dijo Bush a la prensa luego de un encuentro a puerta cerrada con empresarios de la Cámara de Comercio del Centro de Luisiana.

Indicó que la gente está empezando a apreciar los efectos del nuevo flujo de créditos, al tiempo de advertir que "todavía nos falta mucho por recorrer".

En Washington, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, que había llegado el momento de que el gobierno emitiera un segundo paquete para estimular la economía.

"Con la economía seguramente debilitada durante varios trimestres, y con algunos riesgos de una larga desaceleración, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en estos momentos", dijo.

Al ser consultado sobre qué tan grande sería el paquete, Bernanke indicó que ello sería decisión del Congreso, pero que tendría que ser de "importante" cuantía.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que la posición del presidente sobre la posibilidad de un segundo paquete de ayuda se mantiene sin cambios. Asimismo, reiteró las preocupaciones sobre propuestas de los demócratas, que el gobierno piensa que no revitalizarían la economía.

"Hemos estado abiertos al respecto, pero estamos concentrados ahora en la necesidad urgente de lograr que se implemente este paquete de rescate", dijo Perino sobre el plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el 3 de octubre para rescatar la economía.

Perino indicó que el que Bush apoye cualquier tipo de paquete dependería de los detalles de la propuesta presentada por el Congreso.

"Nos gustaría tener detalles sobre lo que sería propuesto, porque hay varios programas que han sido recomendados presentándolos como algo estimulante y nosotros no consideramos que de hecho reaviven la economía", dijo Perino.

"Así que para que hagamos algo, vamos a tener que evaluarlo cuidadosamente", indicó.

Suben las Bolsas de América Latina por confianza en el mercado

SAO PAULO.- Las bolsas de valores de América Latina repuntaron con gran vigor el lunes tras una semana de derrumbes bursátiles en la región, impulsadas por un cauteloso optimismo de que los mercados crediticios globales estén reactivándose.

El índice Bovespa de Sao Paulo encabezaba a los ganadores en las transacciones de la tarde, con alza del 6,8%, a 38.850 puntos, mientras que el IPSA de Santiago de Chile subía 4,1% a 2,553 puntos.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ascendía 2,6% a 20.840 unidades y el IGBC de Colombia ganaba 1,2% a 7.686 puntos. Por su parte, el Merval de Argentina subía 0,7% a 1.224.

Las ganancias del lunes siguieron a graves caídas y reveses la semana pasada en los mercados de toda la región, y a reiteradas intervenciones de los bancos centrales para impulsar las devaluadas monedas.

El banco central brasileño volvió a vender dólares, en un remate de 789,2 millones en una medida que ha permitido al real mantenerse estable en 2,1 por dólar después de varias semanas de altibajos. El real sigue considerablemente bajo después de haber llegado a 1,6 por dólar en julio.

Los inversionistas en Brasil, la principal economía de América Latina, también estaban alentados por un acuerdo logrado entre el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y legisladores de la oposición a fin de concederle al banco central nuevas herramientas para rescatar a los bancos de los daños causados por la crisis crediticia mundial.

El acuerdo podría ser sometido a votación el miércoles, afirmó Christopher Garman, jefe de investigaciones de América Latina en Eurasia Group, una firma de asesoría sobre riesgo político.

ING recibe fondos, mientras otros bancos estudian pedir más

PARÍS.- El grupo financiero holandés ING recibió una inyección de efectivo de 10.000 millones de euros y Suecia se unió el lunes a los países que están ofreciendo líneas de crédito de emergencia a sus bancos.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre la salud del capital acechaban a los grandes prestamistas franceses.

Los títulos de ING Group NV saltaron más de un 29 por ciento, después de que el conglomerado despejara los temores sobre su salud al aceptar dinero estatal, en un acuerdo estructurado para evitar un aumento de capital altamente dilutivo y crear un amortiguador de la crisis de crédito.

Pero mientras una compañía se afirmaba, la atención giraba hacia otras que ahora son vistas como sub-capitalizadas para soportar una recesión en muchas partes del mundo y más pérdidas potenciales por sus productos estructurados.

Las acciones de Société Générale lideraron las fuertes caídas de los tres mayores bancos franceses, ante los temores a que sea el próximo en acudir a fondos estatales.

"La fortaleza de capital es claramente una ventaja competitiva en este momento y creemos que los inversores probablemente añadirán descuentos a los precios de las acciones de los bancos que son percibidos como demasiado poco capitalizados", dijo Stuart Graham, analista de Merrill Lynch.

Los principales bancos de Europa podrían requerir unos 73.000 millones de euros en capitales adicionales, incluso después de ahorrar alrededor de 36.000 millones de euros mediante recortes de dividendos, dijo Graham en una nota de investigación.

"Los bancos de Francia, Italia y España parecen estar cayendo bajo los ratios (de capital) de Nivel 1", sostuvo.

El francés BNP Paribas podría necesitar 7.300 millones de euros; SocGen, 6.500 millones de euros; y Credit Agricole, 3.000 millones de euros, estimó la nota.

Deutsche Bank AG podría requerir 8.900 millones de euros; UniCredit SpA, unos 7.400 millones de euros; y Banco Santander SA, unos 6.600 millones de euros, agregó.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo a la emisora Europe 1 que era posible que Francia tomara participaciones en sus bancos, pero en menor medida que la nacionalización parcial que hizo Gran Bretaña en el sector.

Los reguladores de Reino Unido y Suiza fueron obligados la semana pasada a recaudar el monto de capital que requieren sus bancos para soportar el deterioro de la economía. Es probable que sea difícil juntar fondos de forma privada, por lo que los fondos de los contribuyentes serían la ayuda más probable.

Los bancos de Europa continental podrían necesitar unos 94.000 millones de euros para alcanzar el referente británico de un ratio de capital de Nivel 1 de alrededor de un 8 por ciento, según estimaron la semana pasada los analistas de Keefe, Bruyette & Woods.

Suecia delineó el lunes un plan valorado en más de 205.000 millones de dólares para respaldar a sus bancos con un programa que incluirá garantías de crédito y un fondo de rescate.

Sin embargo, el auxilio estatal no está libre de restricciones. Alemania aprobó estrictas condiciones para los bancos que usen su paquete de rescate de 500.000 millones de euros, entre ellos límites a los salarios, bonos e indemnizaciones de sus gerentes.

Berlín había revelado los aspectos generales de su paquete la semana pasada, pero los bancos han sido reticentes en seguir adelante por temores a enviar una señal equívoca a los hipersensibles inversores.

Se reduce la pobreza en Panamá, según la CEPAL

PANAMÁ.- La pobreza registró una reducción de 8,0% en Panamá en el periodo de 2001-2007 según un informe de la CEPAL, pero los niveles de ese flagelo siguen siendo intolerables para muchos.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destacó en su estudio que la tasa de pobreza pasó en esos seis años del 36,7 al 28,6%, en un país con una población de tres millones.

Mientras que el índice de pobreza extrema, que se traduce en la imposibilidad de acceder a por lo menos una alimentación básica diaria, se redujo del 19,2 a 11,7%, según el informe entregado por el organismo de las Naciones Unidas al presidente Martín Torrijos el lunes.

Los mayores descensos en los índices de miseria e indigencia se registraron en las zonas urbanas, según el informe.

Torrijos, quien asumió su quinquenio en septiembre del 2004, refirió durante el acto que su gobierno, a través del programa social Red de Oportunidades, ha sacado de la marginación a unas 61.000 familias (alrededor de 350.000 personas) que hace cuatro años "no sabíamos quiénes eran".

"Se ha incrementado la inversión social por habitante, demostrando que somos conscientes que no sólo basta con el crecimiento económico", indicó.

El gobierno destacó que los resultados del informe son un importante paso en las aspiraciones de Panamá de cumplir con las Metas del Milenio establecidas por la ONU, que procuran entre otros objetivos la reducción notable de la pobreza para los próximos años.

Pero para muchos panameños la pobreza y la mala distribución de la riqueza sigue siendo una vergüenza en este pequeño país de servicios.

La candidata presidencial por el oficialismo a las elecciones de mayo del 2009, Balbina Herrera, quien fuera hasta hace poco la ministra de Vivienda de Torrijos, insiste en que hay que trasladar el crecimiento económico de los últimos años a la gente marginada, un llamado que también hacen los dirigentes opositores, la Iglesia Católica y la sociedad civil.

La comisaria de Comercio de la UE desea reanudar las negociaciones de la OMC

ESTRASBURGO.- La nueva comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, expresó este lunes su deseo de concluir las negociaciones sobre la liberalización pese a su actual bloqueo y rechazó la idea francesa de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No creo que las negociaciones hayan fracasado, creo que están bloqueadas. Es muy importante hace todo lo posible para reanudarlas", declaró ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, que debe pronunciarse sobre su nombramiento.

Ashton precisó que irá el miércoles a Ginebra para visitar por primera vez a Pascal Lamy, el director general de la OMC y "asegurarle que el éxito del ciclo de Doha sigue siendo un elemento central de la política comercial de la Unión Europea" (UE).

Se conocen como 'ciclo de Doha' las actuales negociaciones en el seno de la OMC para liberalizar los intercambios mundiales en beneficio de los países en desarrollo. Fue lanzado a finales de 2001 en la capital de Qatar, Doha.

Esas negociaciones quedaron paralizadas a finales de julio en Ginebra debido a un desacuerdo entre Estados Unidos e India.

Ashton -que ha sustituido a Peter Mandelson porque este ha pasado a ser ministro de Comercio del gobierno británico- rechazo las propuestas de ciertos responsables franceses de reformar la OMC y el formato de sus negociaciones.

"No creo que sea el momento de renegociar la estructura" de la OMC porque "eso lleva mucho tiempo. Debemos hacer que funcionen las estructuras existentes a nuestro favor", aseguró.

La comisaria europea, sin embargo, dio la razón al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que quiere que Europa "proteja" a sus ciudadanos ante la globalización económica.

La intervención en Estrasburgo de Ashton era muy esperada por ciertos parlamentarios, críticos por el hecho de que la subsecretaria de Estado de Educación y Justicia del Gobierno británico laborista no tenía experiencia de alto nivel en materia comercial.

Ashton es miembro de la Cámara de los Lores (la Cámara Alta del Parlamento británico) y tiene el título de baronesa. Su nombramiento ya fue aceptado por los países de la UE y el miércoles el Parlamento Europeo votará al respecto.

Yahoo planea más de 1.000 despidos para reducir costes, según 'The Wall Street Journal'

NUEVA YORK.- La empresa californiana de internet Yahoo tiene previsto implementar un plan de recorte de gastos que incluye, entre otras medidas, el despido de más de 1.000 trabajadores, informó 'The Wall Street Journal'.

Según el rotativo norteamericano, que cita a una fuente cercana a la operación, el número de despidos podría superar así los 1.000 que fueron anunciados en enero y que suponían el 7 por ciento de la plantilla, que a 30 de junio estaba compuesta por más de 14.000 empleados.

Con este plan, que se anunciará posiblemente mañana, coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales, Yahoo pretende mejorar su situación para hacer frente a la crisis económica y a la dura competencia existente en el sector.

De materializarse el anuncio, se tratará del mayor ajuste de empleo en la historia de Yahoo, superando al ejecutado en 2001 cuando despidió a 660 trabajadores, tras la crisis de las punto.com.

Yahoo rechazó este año una oferta de compra de Microsoft que valoraba la compañía en 47.500 millones de dólares.

Los 27 siguen divididos sobre el reparto nacional de objetivos de lucha contra cambio climático

LUXEMBURGO.- Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete no lograron hoy acercar posturas sobre el reparto nacional de los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).

Italia y Polonia lideraron la oposición a las propuestas presentadas por la Comisión Europea con el argumento de que tendrán un impacto excesivo sobre la industria comunitaria en un momento de crisis, según informaron fuentes diplomáticas.

Y ello pese a que los jefes de Estado y de Gobierno ratificaron la semana pasada en la cumbre de Bruselas los objetivos y se comprometieron a llegar a un acuerdo en diciembre.

La ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, pidió una cláusula de revisión cuyo objetivo sería analizar de nuevo en profundidad en 2009 los costes que supondrá la reducción de emisiones para la economía.

El objetivo de la cláusula sería poder cumplir formalmente el compromiso de llegar a un acuerdo en diciembre. Pero en la práctica significaría que la negociación podría reabrirse el año que viene una vez que se haya realizado un nuevo análisis de costes.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno de Roma, las medidas de la UE costarán un 1,14% del PIB italiano de aquí a 2020. "El paquete tal cual está es insostenible, necesita cambios profundos", aseguró Prestigiacomo.

Por su parte, el representante polaco insistió durante el debate de este lunes que lo importante no es respetar el calendario ratificado la semana pasada sino lograr un acuerdo "aceptable para todos", según las fuentes.

El ministro francés de Ecología y presidente de turno del Consejo, Jean-Louis Borloo, rechazó la cláusula de revisión que pide Italia y aseguró que el deseo de todos los Estados miembros es llegar a un acuerdo teniendo en cuenta los problemas particulares de cada país y "no aplazar el paquete".

Borloo aseguró que existe una "fuerte voluntad" entre los Veintisiete de intensificar los trabajos y lograr un acuerdo en diciembre, antes de la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en Poznan (Polonia).

"La idea general es que la crisis financiera no evita que se produzca el cambio climático, que la preparación del futuro es más necesaria que nunca y que Europa debe mantener su liderazgo en este campo", insistió el representante francés.

También el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que el acuerdo sobre el cambio climático es "parte de la solución" a la crisis financiera porque "reducirá la dependencia del petróleo importado y facilitará el ajuste de nuestras economías a un futuro inevitable de bajo consumo de carbono".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se situó en la misma línea que el Ejecutivo comunitario y dijo que la crisis económica no puede ser una "disculpa" para retrasar o abandonar la lucha contra el cambio climático sino "todo lo contrario", ya que una de las causas de la desaceleración es la excesiva dependencia de los altos precios el petróleo que podría corregirse con una apuesta decidida por las energías renovables.

Espinosa explicó que España está "prácticamente de acuerdo" con las propuestas de la Comisión para el reparto nacional de los objetivos de lucha contra el cambio climático. En el caso de España, estas propuestas obligan a aumentar en 2020 hasta el 20% la cuota de energía procedente de fuentes renovables, lo que significa duplicar la producción actual (8,7% en 2005).

Además, de aquí a 2020, España deberá recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos respecto a los niveles de 2005, año que se toma como referencia.

A juicio de la ministra, "lo más importante ahora" es "tratar de cortar esas corrientes como puede ser la de Italia de retrasar el acuerdo post-Kioto".

Los puntos de desacuerdo sobre el reparto nacional de los objetivos de lucha contra el cambio climático siguen siendo numerosos. Uno de los principales es el año de referencia que se utiliza para calcular la reducción de emisiones: los países de la ampliación reclaman que sea 1990 y no 2005 y alegan que de lo contrario no se tiene en cuenta el esfuerzo de reducción de emisiones que ya han realizado.

El resto, entre ellos España, están de acuerdo con las propuestas de Bruselas en este campo.

En segundo lugar, muchos Estados miembros, entre ellos España, reclaman que se pueda hacer un mayor uso de los mecanismos de desarrollo limpio, es decir, que se permita a las empresas adquirir permisos de emisión mediante inversiones en países en vías de desarrollo para reducir allí las emisiones.

La Comisión ha impuesto límites muy estrictos a este sistema de flexibilidad a partir de 2013.

El tercer tema de preocupación es el de las subastas de los permisos de emisión para las empresas, que hasta ahora se han distribuido de manera gratuita.

La Comisión propone que a partir de 2013 el sector eléctrico pague el 100% de los derechos de emisión, mientras que para el resto de sectores industriales se subastaría únicamente el 20% de los permisos, aunque esta cifra iría aumentando progresivamente hasta el 100% en 2020.

Los antiguos 15 Estados miembros están de acuerdo con que se subasten todos los permisos para el sector eléctrico, mientras que los países de la ampliación piden rebajar esta cifra. Borloo explicó que la presidencia está dispuesta a estudiar "derogaciones de una amplitud y duración limitadas" para los Estados miembros con problemas específicos.

Por lo que se refiere al resto de sectores, el ministro francés dijo que ya hay acuerdo sobre la propuesta de Bruselas de pasar de un 20% de subastas en 2013 a un 100% en 2020.

Otra cuestión que provoca inquietud, especialmente en Alemania, es el de las denominadas 'fugas de carbono', las posibles deslocalizaciones de empresas a países fuera de la UE que no apliquen normas tan estrictas de lucha contra el cambio climático.

La propuesta del Ejecutivo comunitario señala que, si en 2010 no ha habido un acuerdo internacional de recorte de las emisiones, se buscará una solución para los sectores más vulnerables a la competencia internacional, como acero, aluminio o cemento.

Entre las posibles soluciones que se barajan se encuentran dar a estos sectores los derechos de emisión de manera gratuita y no mediante subastas o incluir a las importaciones en el sistema europeo de comercio de emisiones.

Borloo explicó que ya hay acuerdo para fijar en la directiva los criterios cuantitativos y cualitativos para definir qué sectores estarían incluidos en este mecanismo. En 2009 se tomaría la decisión final y en 2010 se decidiría qué tratamiento darles.

Tampoco hay acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de destinar los ingresos de las subastas de derechos de emisión a la lucha contra el cambio climático.

Brown atribuye el endeudamiento récord a una gestión "acertada" que permite recurrir a él en tiempos de crisis

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, intentó hoy restar trascendencia al endeudamiento récord de las arcas públicas al argumentar que las "políticas acertadas" que se aplicaron en los últimos años han dejado una economía en una posición "fuerte" que permite recurrir a la deuda para superar épocas de crisis como la que actualmente asola a los mercados internacionales.

En su intervención en el Parlamento para dar cuenta de los resultados del Consejo Europeo de la semana pasada, Brown se vio obligado a afrontar las críticas por las cifras dadas a conocer esta misma jornada, que elevan el nivel de endeudamiento de Reino Unido al nivel más alto desde que existen los registros, pero insistió en que el país presenta "una posición más fuerte que en cualquier otra crisis".

Así, en respuesta a las alertas en las que el líder de la oposición, el conservador David Cameron, se preguntaba "por qué la despensa está vacía" cuando los negocios y las familias precisan de "más ayuda", el mandatario explicó que el Ministerio del Tesoro podía emplear esta vía debido a que toda la deuda anterior había sido ya saneada.

En este sentido, incidió en que ésta había sido "considerablemente más baja que hace una década" y en cualquier caso menor que la de todos los miembros del G-7, a excepción de Canadá, y subrayó que esta situación ha "capacitado" al Gobierno a "aumentar el endeudamiento en el momento adecuado para apoyar la economía".

Además, ante las pruebas de que la economía británica ya ha entrado en la recesión a la que la abocan todos los organismos internacionales para los próximos meses, Brown asumió que "Reino Unido no puede aislarse por sí mismo de esta crisis global", pero precisó que con un nivel de intereses bajo y en recorte y la previsión de que la inflación descienda, los indicadores hacen al país "más fuerte que en cualquier otro período previo" de convulsión finaciera.

Aparte, aprovechó para anunciar medidas ante las alarmas por la deriva emprendida por la economía y prometió "la misma atención y determinación para la tarea de asegurar los trabajos, las viviendas y los pequeños negocios, que la que se dedicó para evitar el amenazante hundimiento de los sistemas financieros" con una estrategia que, pese a que aún tiene por demostrar su eficacia tras unos primeros signos positivos, ya ha sido copiada por el resto del planeta.

Sin embargo, para la oposición las cifras dadas a conocer por los organismos oficiales generan una importante preocupación, particularmente en el caso del déficit presupuestario que, según recordó David Cameron, podría llegar hasta los 64.000 millones de libras, según las previsiones de analistas independientes.

El líder 'tory', que ha visto cómo los más de 20 puntos que lo separaban de Brown en las encuestas se han reducido a nueve, censuró que esta evolución haya tenido lugar tras 14 años de crecimiento económico y lamentó que Londres se diferencie de "la mitad" de los países de la OCDE, que afrontan la crisis con superávit. "La cuestión de los 64.000 millones de libras es la de por qué, cuando los negocios y las familias necesitan más ayuda, se ha dejado la despensa tan vacía", declaró.

Así, denunció que Reino Unido deba afrontar la crisis "con el déficit gubernamental más elevado del mundo industrializado", en la línea de las críticas a la cultura de gasto reiterado que los conservadores atribuyen al Gobierno laborista desde que en 1997 se hizo con el poder tras 18 años de hegemonía 'tory'.

El Gobierno alemán impondrá condiciones estrictas a los bancos beneficiarios del plan de rescate

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha impuesto una serie de condiciones estrictas para los bancos que se beneficiarán del plan de rescate de 500.000 millones de euros, incluidos límites en los salarios de sus dirigentes, según se puede comprobar en el borrador de la ley.

Las medidas discutidas antes de que el gabinete debata hoy el proyecto incluyen obligaciones para que los bancos establezcan un sistema apropiado de compensaciones para los miembros de sus consejos.

Así, se consideran inapropiados aquellos sueldos que superen los 500.000 euros anuales, aunque un representante del Gobierno desveló que aún hay ciertos desacuerdos sobre esta condición y que aún sufrirá alguna variación.

Además, los bancos que participen de la medida de rescate también se verán forzados a desechar las indemnizaciones por despido y los incentivos que el Gobierno considere desmesurados. Tampoco se les permitirá pagar dividendos mientras están haciendo uso de los fondos del rescate.

Por último, el proyecto de ley prevé poner un tope a la recapitalización de 10.000 millones de euros por banco y limitará los riesgos bancarios en 5.000 millones de euros por entidad.

Varias cumbres debatirán la reforma global del sistema capitalista

BRUSELAS.- Bruselas y Washington quieren celebrar una serie de cumbres de líderes mundiales que abordarán la actual crisis financiera mundial, tal como anunció ayer el presidente estadounidense, George W.Bush, tras su reunión con el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, Camp David (Maryland).


La primera cumbre podría celebrarse en Nueva York tras las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Juntos trabajaremos por modernizar y fortalecer nuestros sistemas financieros nacionales y asegurar que esta crisis no vuelva a suceder de nuevo", señaló el presidente estadounidense. Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso que el encuentro tenga lugar a finales de noviembre en Nueva York y animó a realizar una revisión de la arquitectura financiera internacional y una reforma del modelo de funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales.

En un comunicado conjunto, los líderes aseguraron que todos los países asistentes "serán consultados sobre la idea de una primera cumbre de jefes de Gobierno", que tendrá como principal objetivo "revisar el progreso que se está haciendo para acabar con la crisis y buscar un acuerdo sobre los principios de reforma necesarios para evitar que se repita y asegurar la prosperidad global en el futuro".

Los mandatarios pretenden llegar a una reforma de las instituciones monetarias multinacionales como medida eficiente para evitar que se repitan los actuales desarreglos en la actividad financiera mundial.

Sarkozy abogó por una nueva forma de "capitalismo regularizado". "Sería un error desafiar a los fundamentos de los mercados económicos, pero no podemos continuar en esta línea porque los mismos problemas llevarán a los mismos desastres", señaló.

Bush hizo hincapié en que los principios básicos del capitalismo democrático (libre mercado, libre comercio y libertad de empresa) tienen que ser respetados.

Aumenta en España la disolución de empresas

MADRID.- Un total de 13.794 empresas echaron el cierre durante durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del tres por ciento respecto al mismo periodo de 2007, frente al incremento del 23 por ciento con el que se cerró el primer semestre, según el último 'Estudio Radar' de la entidad asesora Axesor.


El número de sociedades mercantiles que se dieron de alta entre enero y septiembre de 2008 alcanzó las 84.783, un 25 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando se crearon 113.561 empresas, en línea con el trimestre anterior.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas en las disoluciones se registraron en La Rioja (-25%), Ceuta y Melilla (-22%), Castilla-La Mancha (-14%) y Cataluña (-14%). Les siguieron la Comunidad de Madrid (-13%), Baleares (-11%), Castilla y León (-11%), Canarias (-9%), y Aragón (-1%).

Por el contrario, se produjeron los mayores incrementos en Extremadura (27%), Galicia (20%), Asturias (12%), Murcia (12%), Andalucía (9%), País Vasco (7%), Cantabria (6%), Navarra (2%) y Comunidad Valenciana (2%).

Por su parte, todas las comunidades autónomas experimentaron un descenso en el número de constituciones de sociedades mercantiles hasta el mes de septiembre. Entre ellas, destacaron Aragón (-34%), seguida de La Rioja (-31%), Castilla y León (-30%), Baleares (-29%) y Andalucía (-28%).

A continuación se situaron, con un descenso del 27%, Cantabria, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana. Finalmente, se situaron Canarias (-26%), Comunidad de Madrid (-24%), Murcia (-23%), Navarra (-20%), Asturias (-19%), Galicia (-18%), Ceuta y Melilla (-9%) y Castilla-La Mancha (-5%).

Islandia espera noticias del FMI y acude a bancos escandinavos

REIKIAVYK.- Está previsto que Islandia reciba pronto un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional por valor de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), según publicó el lunes el diario británico Financial Times, ya que la crisis que ha asfixiado al sistema bancario del país no da muestras de amainar.

El banco central islandés ha sufrido serios problemas con los pagos del extranjero a sus bancos, y anunciado que se ha puesto en contacto con otros bancos centrales para ayudar a resolver la situación.

La isla, muy afectada por la crisis, aspira a resucitar los negocios en su moneda y a reconstruir su sistema financiero, y para ello ha mantenido conversaciones con el FMI desde hace días, mientras los mercados esperan noticias de un paquete de rescate.

El Financial Times indicó en su página web que se espera que el FMI aporte algo más de 1.000 millones de dólares al acuerdo de 6.000 millones alcanzado con bancos centrales escandinavos y Japón. El periódico citó a personas cercanas a las conversaciones entre Islandia y el FMI.

No se sabe si Rusia, que ha estado negociando con Islandia sobre un posible préstamo, participará en este rescate.

La primera ronda de conversaciones con Rusia terminó la semana pasada sin acuerdo. Sin embargo, Islandia se aproximó a los bancos centrales danés y noruego solicitando 200 millones de euros a cada uno, siguiendo un sistema de intercambio alcanzado antes entre los bancos centrales escandinavos.

Una portavoz del banco central sueco anunció que Islandia había contactado con ellos en los últimos días para activar ese sistema - que permite un préstamo de hasta 500 millones de euros de cada banco central-, pero el Riksbank prefirió esperar un tiempo.

"Dado que hay conversaciones en marcha (con el FMI), creemos que es mejor para nosotros esperar y ver (qué ocurre)", indicó la portavoz del Riskbank Britta von Schoultz.

Islandia no ha pedido oficialmente la ayuda del FMI, y un asesor del Ministerio islandés de Negocios dijo que aún no se había alcanzado una decisión sobre esta institución financiera.

"No sé cuándo tendremos una decisión. Puede que no hoy, sino en los próximos días", comentó el asesor Jon Thor Sturluson, añadiendo que parte de la información del Financial Times no era correcta. No especificó a qué partes del artículo se refería.

Wall Street sube por el optimismo ante las mejoras crediticias

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el lunes mientras los inversionistas recibían señales de mejoras en los mercados crediticios como evidencia de que daban resultado las medidas de rescate de los gobiernos al castigado sistema financiero.

Los inversionistas afectados por la extrema volatilidad de las semanas recientes se tornaron más optimistas en vista que las tasas de préstamo interbancario mostraban señales de mejoría. Asimismo hubo indicios de que el crédito comienza a aliviarse mientras las corporaciones regresan gradualmente al mercado de bonos a fin de ahorrar dinero.

Por la tarde, el índice industrial Dow Jones subió 216,40 puntos, un 2,44%, y alcanzó los 9.068,62 puntos.

Los indicadores generales también aumentaron de precio. El índice Standard & Poor's 500 subió 25,63, equivalente al 2,73%, llegando a 1.733,48. El índice compuesto Nasdaq aumentó 22,19, un 1,30%, y llegó a 1.727,23.

Los bonos del Tesoro a tres meses dieron un rendimiento del 1,09%, con un alza del 0,82% del viernes, superando el 1% por primera vez en casi dos semanas.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió 1,80 dólares y llegó a 73,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, de pequeñas empresas, subió 8,91, equivalente al 1,69%, y alcanzó los 535,34 puntos.

Las acciones en alza superaban a los papeles en alza, en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores, donde el volumen era de 577,7 millones de acciones.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei del Japón cerró con alza del 3,59%. En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña subió 3,81%, mientras que el DAX de Alemania subió 0,99%. El CAC-40 de Francia aumentó 2,60%.

La crisis financiera añadirá otros 20 millones de desempleados, según la OIT

GINEBRA.- La crisis financiera mundial provocará un incremento del desempleo y 210 millones de personas en el mundo carecerán de trabajo a fines del próximo año, su mayor nivel en la última década, informó la Organización Internacional del Trabajo.

La nueva cifra incluirá por lo menos 20 millones de personas que perderán sus empleos entre este mes y fines del 2009, dijeron funcionarios de la OIT.

Los líderes mundiales necesitan centrar sus esfuerzos en aliviar el impacto que la crisis tendrá a nivel individual en vez de preocuparse sólo en las instituciones financieras cuando preparen sus planes de rescate, recomendó el director general Juan Somavia a los periodistas.

"Debemos hablar sobre la crisis financiera en términos de lo que le sucede a los seres humanos", destacó Somavia.

Agregó que ya es claro que muchos millones de personas serán afectadas por la crisis financiera y que las medidas que se tomen debe brindar compensación por concepto de desempleo y otra protección social.

Somavia agregó que el primer paso en un plan de rescate mundial es superar la "parálisis crediticia".

Asimismo recomendó que algo del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso estadounidense, se entregue a los sistemas de pensiones a fin de que puedan pagar las jubilaciones. "La gente está asustada en todo el mundo", agregó.

La OIT basa su proyección de desempleo en parte al más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional que señala que las economías de Estados Unidos y Europa virtualmente detendrán su crecimiento y que Japón sólo tendrá un aumento del 0,5%.

La Fed alerta de una larga desaceleración entre miedo por el empleo

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, advirtió este lunes de que el país enfrenta una prolongada desaceleración económica, mientras expertos estiman que la crisis financiera podría impulsar el desempleo mundial a un máximo histórico en 2009.

La advertencia de Bernanke, realizada sólo horas después de que China e India anunciaran una desaceleración de su crecimiento económico, empañó el buen desempeño de las Bolsas mundiales, que parecen estar tocando fondo tras sus recientes desplomes.

En medio de nuevas malas noticias en la banca, Suecia se convirtió en el último país en apoyar su sector financiero con un plan por 1,5 billones de coronas (152.200 millones de euros).

Mientras, en un franco discurso ante un comité legislativo, Bernanke indicó que el consumo está cayendo, la confianza está en baja y el mercado inmobiliario está deprimido. "La desaceleración del gasto y de la actividad abarca a la mayoría de los grandes sectores", estimó el presidente de la Fed.

"Con una economía que será probablemente débil durante varios trimestres y un cierto riesgo de desaceleración prolongada, parece apropiado que en el contexto actual el Congreso considere un paquete fiscal", afirmó Bernanke.

China e India confirmaron este lunes que no son inmunes a la crisis al anunciar un ritmo de crecimiento menor al esperado para el tercer trimestre.

China anunció que el crecimiento cayó a menos de dos dígitos por primera vez en cuatro años. El PIB chino se desaceleró al 9% interanual en el tercer trimestre, según el Gobierno debido a "factores de incertidumbre y volatilidad en el clima económico internacional".

El fabricante chino de electrodomésticos Bailingda cerró sus instalaciones de Shenzhen (sur), lo cual condujo a la pérdida de 1.500 empleos.

India anunció por su lado su peor tasa de crecimiento desde 2005 en el tercer trimestre, al 7,9% interanual. "Debemos prepararnos para una desaceleración temporal de la economía india", declaró el primer ministro, Manmohan Singh, ante el Parlamento.

En Ginebra, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, advirtió de que la crisis financiera puede dejar en la calle a 20 millones de personas en todo el mundo para fines de 2009.

"El número de desocupados (en todo el mundo) podría pasar de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009" e incluso ser mayor si la crisis se agrava, dijo Somavía.

Pese a las sombrías perspectivas económicas para Europa, Asia y Estados Unidos, las Bolsas registraban alzas tras los desplomes de las semanas anteriores.

Hacia las 16H25 GMT, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, subía un 1,60%, mientras el Nasdaq de los valores tecnológicos progresaba un 1,06% y el más amplio Standard & Poor's 500 ganaba un 2,12%.

En Europa, la Bolsa de Londres cerró en fuerte alza de 5,41%, París de 3,56% y Fráncfort de 1,12%. La Bolsa de Madrid ganó un 2,99%.

En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo progresaba un 3,93% y México un 2,04%, mientras Buenos Aires caía un levísimo 0,06%.

Los inversores fueron en parte alentados por la decisión de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciada el fin de semana de celebrar una serie de cumbres para fortalecer el sistema financiero internacional, pero también aprovechaban las gangas tras varios derrumbes bursátiles recientes.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en alza de 3,59%, Hong Kong progresó un 5,3%, Seúl ganó un 2,3% y Shanghai subió un 2,25% pese a la noticia sobre la desaceleración del crecimiento económico chino. La Bolsa de Sidney ganó un 4,3% al cierre.

Los Gobiernos han inyectado miles de millones de dólares en bancos en problemas en las recientes semanas, mientras los bancos centrales han inyectado enormes cantidades de efectivo en los mercados monetarios en un esfuerzo por mantener el flujo del crédito e impedir un colapso del sistema financiero.

Holanda anunció el domingo un rescate de 13.400 millones de dólares para ING, uno de los mayores bancos del mundo, que el viernes anunció pérdidas estimadas por 500 millones de euros en el tercer trimestre.

Mercados mundiales en alza

LONDRES.- Las acciones mundiales subían el lunes al tiempo que el descenso de las tasas interbancarias alimentaban las esperanzas de que los mercados crediticios vuelven a la normalidad, después de una acción concertada de los gobiernos y los bancos centrales para impulsar el sistema financiero.

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña subía 88,49 puntos (2,2%) a 4.151,50, mientras que el DAX de Alemania ganaba 52,53 (1,1%) a 4.833,86. El CAC-40 de Francia aumentaba 59,25 puntos (1,8%) a 3.389,17 puntos.

Esas ganancias siguieron a la subida del 3,6% registrado en el índice Nikkei de 225 del Japón a 9.005,59, y un salto de 5,3% en el índice Hang Seng de Hong Kong a 15.323,01.

Los mercados bursátiles han mejorado a raíz del descenso de las tasas de interés interbancarias, los esfuerzos de los gobiernos para inyectar liquidez a los bancos y los refuerzos monetarios de los bancos centrales.

"Es de gran importancia para la estabilidad del sistema financiero que las tasas interbancarias, que son como el sistema sanguíneo de los mercados, estén en descenso", comentó Neil Mackinnon, principal economista de ECU Group.

La tasa interbancaria para tres meses bajó por sexto día el lunes, marcando su mayor descenso diario desde enero. Descendió del 0,36% al 4,06% mientras que la tasa del Euro Interbank a tres meses descendía casi 00,05% al 5,00%.

Ecuador dice estar protegido por un 'colchón' financiero ante la crisis mundial

QUITO.- La crisis financiera mundial "va a ser manejable" para Ecuador porque cuenta con un fondo de unos 8.800 millones de dólares para posibles repercusiones, dijo el lunes el ministro de la Política Económica, Pedro Páez, quien reiteró que entre las estrategias del gobierno para enfrentar el tema no está cambiar al dólar como moneda nacional.


"Estos 8.800 millones (de dólares), estamos hablando de alrededor del 13% del Producto Interno Bruto, es un 'colchón' más que suficiente, que además está creciendo", señaló en el canal Teleamazonas.

Detalló que esa cifra resulta de los 6.300 millones de dólares de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, recursos con los que se puede contar "con adecuados arreglos institucionales en determinados momentos de emergencia" y de más de 2.500 millones de dólares del sector público que están "depositados en la banca local".

"Tenemos unos 'colchones' de liquidez muy importantes que nos hacen prever que la situación va a ser manejable dentro de escenarios de estrés en el corto y mediano plazo bastante pesimistas", aseguró Páez.

Sobre la crisis financiera mundial, el ministro consideró que "se está desplegando con una intensidad y una profundidad muy grande".

Explicó que los posibles efectos para el país se sentirán en la reducción de precios y cantidades de productos de exportación ecuatorianos, como petróleo, flores, camarón y banano y en la caída de las remesas.

También podrían ponerse en riesgo "más de 15.500 millones de dólares que tenemos los ecuatorianos en el exterior invertidos en el cortísimo plazo".

Consultado si el gobierno ha considerado cambiar al dólar como moneda para enfrentar la crisis, Páez dijo que "el gobierno ha sido muy claro en decir: no vamos a desdolarizar".

Ecuador abandonó el sucre y acogió al dólar como su única moneda en el año 2000 en medio de una devaluación descontrolada y de una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación, que llevó incluso a la quiebra o al cierre a la mitad de los 42 bancos privados.

En EEUU, los indicadores económicos mejoran por primera vez en cinco meses

NUEVA YORK.- Los principales indicadores de la economía estadounidense mejoraron en septiembre por primera vez en cinco meses gracias a una mayor demanda y un aumento de las nuevas órdenes en cartera, informó el lunes un grupo de investigación.


El Conference Board, de Nueva York, dijo que su pronóstico mensual sobre la futura actividad económica subió 0,3%, un nivel mejor que su lectura previa del 0,2% prevista por economistas de la firma Thomson/IFR de Wall Street.

El índice había bajado en agosto a 0,9%, y estaba en 0,7% en julio.

El aumento del circulante contribuyó al índice de septiembre, señaló Ian Shepherdson, principal economista de la firma High Frequency Economics.

"La tendencia sigue en descenso, y el índice de octubre se precipitará", comentó Shepherdson. El índice es "coherente con la recesión, y no ha tocado fondo aún", añadió.

Ken Goldstein, economista esperto en materia laboral, del Conference Board, presentó un panorama más optimista.

"Si nos fijamos en los indicadores, estos reflejan una economía en contracción, pero no en caída libre", destacó Goldstein. "Lo más probable es que el mercado financiero demore su proceso de recuperación".

Seis de los diez indicadores que constituyen los principales del Conference Board aumentaron en septiembre, incluso el correspondiente al flujo monetario y al índice de las expectativas del consumidor. También se redujo el margen entre las tasas de interés a largo plazo y a corto plazo, un índice de las condiciones crediticias.

Los índices negativos fueron los permisos de construcción, de desempleo, los precios de las acciones, y la producción manufacturera.

Presionada por la crisis, la economía china deberá acelerar sus cambios

PEKÍN.- La crisis mundial obliga a China a transformar sus fuentes de crecimiento, potenciando por ejemplo la demanda interna, para depender menos de las economías occidentales, estimaron los analistas.

Al anunciar este lunes que el crecimiento se desaceleró a un 9% interanual en el tercer trimestre -su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003- el Gobierno de Pekín fue el primero en hacer un llamamiento al reajuste de las posibilidades internas de crecimiento.

"El potencial de demanda interna es bastante grande, hay margen para incrementar esa demanda", declara Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas.

China depende demasiado de sus exportaciones, que representan un 37% de su PIB, por lo que desde hace ya tiempo indicó su deseo de promocionar el consumo interior para amortiguar una disminución de la demanda extranjera.

"China promueve desde hace mucho tiempo una economía orientada hacia el exterior", señala Ren Xianfang, una analista de Global Insight en Pekín.

"El debilitamiento del sector de las exportaciones puede traducirse en sueldos más bajos y pesar sobre el consumo y, por tanto, sobre la inversión privada", advierten los analistas de JP Morgan en una nota.

El consumo interno chino aportó 4,7 de los 11,9 puntos de crecimiento registrados en 2007, por lo que sólo representó alrededor de 40% del aumento del PIB en ese año, mientras que en los países occidentales ese porcentaje es del orden del 70%.

El resto del aumento se debió a las inversiones (4,6 puntos) y al excedente comercial (2,7 puntos).

"Hace falta algo más que buenas palabras para cambiar el modelo de crecimiento y orientarlo hacia un mayor consumo. Eso necesita políticas a largo plazo", subraya Ren.

Con este objetivo, los expertos abogan desde hace años por una mejora de la protección social de los 1.300 millones de habitantes de China, que es la cuarta economía del planeta.

Y es que garantizar pensiones y seguridad social permitiría reducir el ahorro que realiza una importante parte de la población china en previsión de la vejez o de posibles problemas de salud.

El Gobierno de Pekín reflexiona, asimismo, sobre la reforma del sistema de sanidad, para que pueda existir una asistencia básica para todos los habitantes del país de aquí a 2020.

Numerosos economistas también están a favor de medidas fiscales y monetarias y consideran que el Gobierno dio un paso positivo al decidir una bajada de la tasa de interés a principios de octubre.

"Se debe adoptar una política fiscal más agresiva para estimular la demanda doméstica porque las medidas de disminuir el IVA (impuesto sobre el valor añadido) a la exportación o aumentar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas no resolverán el problema de la demanda final", comentan los analistas de JP Morgan.

"Una demanda final débil es el problema clave", subrayan.

Por el momento, las autoridades chinas parecen favorecer los gastos de inversión como motor de crecimiento -algo que algunos expertos no juzgan forzosamente como juicioso-, tras años de haber intentado frenarlos para evitar el recalentamiento de la economía.

Citado por la agencia China Nueva, el investigador gubernamental Zhang Liqun subrayó de esta forma que "las inversiones deberían ser cuidadosamente mantenidas a un ritmo razonable".

Las inversiones en capital fijo en zonas urbanas progresaron un 27,6% entre enero y septiembre (y un 29% sólo en el mes de septiembre), mientras que "sólo" aumentaron un 26,8% en el primer semestre.

Bush consideraría un segundo plan de rescate

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush estaría dispuesto a considerar un segundo plan de rescate financiero para estimular la economía estadounidense, anunció la Casa Blanca el lunes.

La secretaria de prensa del presidente, Dana Perino, dijo que el apoyo de Bush a un segundo paquete financiero depende de los detalles de la legislación elaborada por el Congreso. Perino dijo que el gobierno teme que el primer plan de rescate financiero formulado por líderes demócratas del Congreso no agilice la economía.

"Estamos abiertos a la idea y luego ya veremos cuando se vuelva a reunir el Congreso qué tipo de paquete quieren elaborar y convertir en ley... y veremos si de hecho estimula a la economía", dijo Perino a los reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One con destino a Alexandria, Louisiana, donde el presidente tenía planeado reunirse con empresarios locales.

La Casa Blanca no se ha opuesto a la idea de un segundo plan para inyectar millones de dólares a la economía, pero no ha respondido a propuestas de congresistas para hacerlo.

La administración y los republicanos del Congreso, sin embargo, se han mostrado favorables a legislación que permitiría abrir la plataforma continental submarina para perforar gas y petróleo. También están a favor de aprobar acuerdos de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

En el Capitolio, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que él también está a favor de un segundo plan de ayuda financiera.

"Con la economía debilitada en los próximos trimestres y con algún riesgo de desaceleración, considerar un paquete fiscal por parte del Congreso parece apropiado", señaló Bernanke.

Paulson señala beneficios por la compra de acciones de bancos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el lunes que la compra por parte del gobierno de acciones en los bancos generará en un futuro ganancias para los contribuyentes.

Paulson manifestó que el gobierno controlará acciones en los bancos, que le brindarán réditos razonables y que también recibirá garantías por las acciones comunes de esas instituciones.

"Esta es una inversión, no un gasto. Y no hay razón alguna para suponer que este programa le cueste dinero a los contribuyentes", dijo Paulson en una conferencia de prensa. "Este programa tiene como fin atraer una amplia participación de instituciones saludables, y hacerlo de forma que capte el capital privado".

Paulson indicó que la meta del programa es incrementar la confianza de los inversionistas en los bancos, para que "impulsen, no atesoren, sus capitales".

Sus comentarios fueron hechos durante el anuncio de un proceso menos complicado para que los bancos soliciten permiso a fin de vender acciones al gobierno antes de un plazo que termina el 14 de noviembre.

El proceso de solicitud se basa en un formato de dos páginas que deben llenar los bancos y entregar a su supervisor oficial, quien lo revisará y remitirá luego al Departamento del Tesoro. La institución decidirá entonces a cuáles bancos se les comprarán acciones.

Paulson convocó a nueve de los principales bancos de Estados Unidos al Departamento del Tesoro el 13 de octubre, presionándolos para que aceptaran vender acciones preferenciales al gobierno. Paulson quería que los bancos más grandes participaran en el proceso, a fin de evitar la estigmatización de las instituciones que vendieran sus papeles al gobierno.

La élite política francesa apoya al director del FMI, Strauss-Kahn

PARÍS.- La élite política francesa dio este lunes su apoyo al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuyo puesto está amenazado por una investigación sobre un posible trato de favor a una subordinada con la que mantenía un vínculo sentimental.

Strauss-Kahn y Piroska Nagy, una ex alta funcionaria de origen húngaro del departamento África del FMI, ambos casados, podrían haber intercambiado correspondencia sobre la posibilidad de una relación íntima, que se podría haber concretado durante una conferencia en Europa, según el rotativo financiero estadounidense Wall Street Journal.

Los investigadores se preguntan si Strauss-Kahn dispensó un trato de favor a Nagy y si la retribución que cobró la funcionaria al abandonar la institución se correspondía con su puesto en la jerarquía, agrega el informe. El FMI confirmó la apertura de la investigación.

En Francia, la opinión pública es benévola con la vida privada de los políticos y, a diferencia de Estados Unidos o Gran Bretaña, la prensa no se suele entrometer en ella. Eso parecía reflejarse en la recepción de la información y en las reacciones de los políticos.

El primer ministro francés, François Fillon, estimó que se trata de "un asunto totalmente privado" sobre el que "la investigación en curso arrojará toda la luz".

El ex primer ministro socialista Michel Rocard "excluyó completamente" que el director del FMI haya cometido abuso de poder. "Si la investigación da cuenta de que no ha cometido abuso de poder, no pasa nada, todo es normal y nadie piensa imponer una moral al estilo de la charia islámica a los funcionarios del FMI", explicó el ex primer ministro.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, se interrogó sobre las razones de la investigación, estimando que quienes la reclamaron podrían albergar malas intenciones. "El caso cae en mal momento", señaló Kouchner a la cadena de televisión France 2.

"Por lo demás, me preguntó por qué se da" cuando "necesitamos tanto a Dominique Strauss-Kahn", agregó.

Este fin de semana, el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel, rindió homenaje al dirigente, al considerar que ha estado "a la altura de los acontecimientos" durante la crisis financiera internacional. El director gerente del FMI "asumió plenamente su papel en las últimas semanas" y mostró que "era el hombre de la situación", subrayó el portavoz del gobierno francés.

El primer secretario del Partido Socialista, del cual Strauss-Kahn es una figura destacada, François Hollande, declaró no querer añadir "rumores a los rumores". "Todo el mundo reconoce que es un buen director del FMI (...) Dejemos funcionar a los controles de la institución", añadió.

"Es una personalidad reconocida. Tengo confianza en él", señaló por su parte el ex ministro socialista Jack Lang.

La reacción más fría fue la de la ex candidata presidencial y rival de Strauss-Kahn en la precandidatura a las últimas elecciones presidenciales, Ségolene Royal, que expresó su confianza en que, por "la reputación" de Francia, sea "exculpado".

La esposa de Strauss-Kahn, Anne Sinclair, una conocida periodista francesa, subrayó que ella y su marido se aman "como el primer día" y que la página de ese episodio "está pasada".

Ministro de Economía en anteriores gobiernos socialistas y uno de los principales líderes del Partido Socialista francés, DSK como lo llaman en Francia, fue nombrado director del FMI a propuesta del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, en septiembre de 2007.

La economía china afectada por la crisis global

PEKÍN.- La pujante economía china se desaceleró y llegó al nivel de crecimiento más lento en cinco años durante el tercer trimestre de este año, sembrando dudas sobre la capacidad de Asia de superar la crisis financiera global.


La economía china se expandió un 9% desde julio a septiembre en comparación con la misma etapa hace un año. El crecimiento durante los primeros nueve meses del año fue del 9,9%, anunció la Oficina Oficial de Estadísticas el lunes. Durante todo el 2007, el crecimiento fue del 11,9%.

Después de años de intentar cumplir con la enorme demanda de sus exportaciones, China se enfrenta a una reducción de esa demanda a medida que los consumidores en Estados Unidos y Europa recortan sus gastos. Eso significa un enorme desafío para los dirigentes en Beijing que intentan fomentar la creación de empleo.

Las exportaciones han empezado a bajar. El superávit comercial batió un récord mensual de 29.300 millones de dólares en septiembre a medida que los costos de las importaciones se suavizaron gracias a los bajos precios del petróleo y de otras mercancías.

China, sin embargo, ya está sufriendo las protestas de trabajadores despedidos en miles de fábricas que han registrados pérdidas por altos costos y la disminución de la demanda.

"La tasa de crecimiento de la economía mundial ha perdido velocidad de forma notable. Hay más factores volátiles en el clima económico internacional", dijo Li Xiaochao, vocero de la oficina de estadística.

"Todos estos factores han tenido un impacto negativo en la economía china", añadió.

Una China débil también podría contagiar a otros países asiáticos que antes se habían visto fortalecidos por las ventas de materiales básicos o de productos manufacturados a su enorme vecino.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas impulsadas por los títulos energéticos y financieros, así como por las ganancias de Wall Street.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 3,3 por ciento a 924,05 puntos.

El sector energético, impulsado por la subida de los precios del crudo, fue el que hizo subir más al selectivo. BP y Royal Dutch Shell se dispararon más de un 10 por ciento y Total avanzó un 7,1 por ciento.

En el sector bancario, Royal Bank of Scotland escaló un 23 por ciento, HSBC un 5,4 por ciento y Barclays subió más de un 7 por ciento.

A la hora en la que los mercados europeos cerraban, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 1,77 por ciento, impulsado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dijo en el Congreso que podría ser necesario otro plan de estímulo económico para impulsar el crecimiento.

Alemania trabaja sobre medidas de estímulo económico

BERLÍN.- Alemania analiza medidas para estimular la inversión en sectores específicos de su economía, la mayor de Europa, y moderar los efectos de la crisis de los mercados financieros, dijo el lunes un portavoz del Gobierno.

Los ministros de Finanzas y de Economía de Alemania prepararán un conjunto de ideas, centradas principalmente en sectores como las industrias automotriz y de la construcción, y las presentarán al Gabinete en el próximo par de semanas, dijo el portavoz del Gobierno Thomas Steg.

"Tenemos que hacer todo lo que podemos para tratar de levantar las tasas de crecimiento económico a través de varios incentivos", dijo la canciller, Angela Merkel, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro checo Mirek Topolanek en Praga tras el encuentro.

El Gobierno de Merkel ya ha introducido un paquete de 500.000 millones de euros para ayudar a estabilizar el sector bancario, pero Steg dijo que era incorrecto pensar que el Gobierno no piensa también en la economía real.

"La canciller ha dejado en claro que, en momentos difíciles, el trabajo del Gobierno es involucrarse, mirar adelante y (...) si es necesario, incorporar medidas de inversiones", dijo Steg en una conferencia de prensa.

Merkel, que se enfrenta elecciones federales el año próximo, ha dicho que se opone a un paquete de estímulo amplio, pero en Praga, la jefa de Estado enfatizó que no quería ver un declive de la economía.

"Eso por supuesto estaría conectado con un alza del desempleo", dijo, refiriéndose a Alemania y a la República Checa.

Cada vez son mayores los temores a una recesión global, y el grupo industrial alemán BDI dijo en un informe que anticipa que la industria sentirá los efectos de una caída de la demanda mundial el año próximo.

Steg dijo que el Gobierno analizará cuidadosamente y con calma las medidas que podrían dar un impulso a corto plazo a la economía y el empleo.

"Lo que podría ser útil son medidas enfocadas, específicas por sectores, para respaldar la inversión", declaró.

La asociación VDA del sector automotriz de Alemania ha instado a que Berlín asegure que las empresas del sector no se vean en desventaja debido a que otros países, especialmente Estados Unidos, han ofrecido respaldo a sus firmas domésticas.

Venezuela apuesta por el barril de petróleo a 80 dólares

CARACAS.- Venezuela propondrá "un recorte de la producción" en la reunión de la OPEP del viernes y considera que con un barril a 80 dólares ninguno de sus proyectos se verá comprometido, aseguró el presidente del país, Hugo Chávez.

"Nuestra posición desde hace más de 10 años es que hay que mantener controlada la producción de petróleo. Ahora que los precios se vienen abajo, nosotros llevamos (a la OPEP) la propuesta de recortar la producción", explicó el mandatario durante una visita a un proyecto de gasoducto en Cumaná (noreste de Venezuela).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará una reunión extraordinaria el viernes en Viena ante el desplome de los precios del crudo.

Además, Chávez se mostró a favor de la creación de una banda que estabilice el precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril, un precio superior al de la semana pasada, cuando la cesta venezolana no llegó a 70 dólares.

"Si el precio del crudo venezolano se estabiliza cerca de 80 dólares, nosotros estaremos más que conformes y seguro que vamos a continuar impulsando el desarrollo nacional y vendiendo petróleo a medio mundo", explicó el presidente.

Chávez subrayó que su gobierno "nunca hizo planes" o proyectos tomando como base un barril a más de 100 dólares.

"La guerra en Irak (iniciada en 2003), las amenazas contra Irán y contra Venezuela, la falta de inversiones en el sector petrolero, la especulación y un conjunto de factores dispararon el precio del petróleo como nadie lo había pensado y como no era parte de nuestros proyectos", aseguró.

Al respecto, Chávez recordó que su país, en el año 2000 propuso la banda de 22-28 dólares por barril y "logró conciliar" las posiciones de Irán, Irak, Libia, Arabia Saudí y de otros países no miembros de la OPEP como Rusia y México.

El mandatario aseguró que si el barril se ubica a 60 dólares tampoco frenará los proyectos de su gobierno, no acarreará consecuencias trágicas para el crecimiento, ni incrementará la inflación, que el gobierno prevé en torno al 27% este año.

"Nosotros, afortunadamente hemos desarrollado un sistema propio de producción, distribución y financiación. Tú me pones el petróleo a 60 dólares y yo te digo que Venezuela no se verá afectada", agregó.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que acompañó a Chávez a Cumaná, corroboró esta idea. "Todos estamos preocupados por lo que está pasando. Pero Venezuela no se está hundiendo, nuestro presupuesto (de 2009) prevé un barril a 60 dólares", recordó.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la OPEP, el país no sobrepasa los 2,33 mbd.

Los analistas estiman que por debajo de 80 dólares el barril, la balanza de pagos de Venezuela, un país importador de alimentos y materias primas industriales, pasará a ser deficitaria.

El mandatario asegura que las reservas internacionales, además de diversos fondos sumados a contratos de suministro a largo plazo, permitirán que Venezuela salga a flote pese a la crisis.

Los precios del barril han perdido más de 50% desde su récord de 147,50 dólares el barril en julio.

UPA reclama al Congreso la creación de una subcomisión de estudio de los márgenes comerciales en España

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) propondrá mañana a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo, la creación de una subcomisión que analice los márgenes comerciales en el sector agroalimentario, informó hoy la organización agraria.

UPA se entrevistará con Trujillo en el marco de la campaña que ha puesto en marcha para promover iniciativas políticas que "acaben con la vergonzante situación que están sufriendo agricultores y consumidores", con precios que, según denunció, no cubren los costes de producción de los profesionales del campo, mientras "no dejan de subir día tras día" para los consumidores.

Así, la organización solicitará que se constituya una subcomisión similar a la que está estudiando la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para tratar de conseguir "precios justos para los agricultores y razonables para los consumidores", a fin de "atacar este mal endémico de la economía española".

Según UPA, el Índice de Precios al Consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 66% desde 1990 (con una tasa media anual de crecimiento de un 4,12%), mientras que el índice general de precios percibidos por los agricultores se ha incrementado un 26% en el mismo periodo (con una tasa media anual de crecimiento de un 1,6%).

Por este motivo, volvió a demandar una ley urgente de márgenes comerciales que "termine con los abusos" a lo largo de la cadena alimentaria y defendió que esta normativa no resulta incompatible con la libertad de mercado.

También apostó por impulsar la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, y por adaptar la normativa referente a las relaciones contractuales (interprofesiones o contratos homologados) para garantizar la adquisición de productos alimentarios a los agricultores y ganaderos en los que se cubran, "como mínimo", los costes de producción.

"Estamos convencidos de que es posible que los agricultores y ganaderos reciban unos precios más justos, sin que se produzca un aumento del precio de venta al consumidor", insistió UPA.

Competencia abre un expediente sancionador a asociación de 'rent a car' de Menorca

PALMA.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acordó iniciar formalmente un expediente por posibles prácticas prohibidas a la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler de Coches sin Conductor (Aemacsc), después de que la Asociación Hotelera de Menorca formulase una denuncia por el supuesto establecimiento de una tarifa única de alquiler por parte de las empresas asociadas a Aemacsc para las reservas realizadas a través de su página web.

En un comunicado, la CNC informó que la Dirección de Investigación, en el marco de lo establecido en el apartado 2 del artículo 49 de la Ley de Defensa de la Competencia, realizó una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador.

Así, a partir de ahora, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia.

El Congreso español convalida los planes de ayuda a la banca

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy por una amplia mayoría los dos decretos ley que contiene el plan de ayuda a la banca del Gobierno que, además, gracias a los votos de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD no se tramitarán como proyectos de ley, tal y como pedían el resto de los grupos.

Así, 320 diputados apoyaron el decreto para la creación del fondo de liquidez para la banca, mientras que 4 escaños lo rechazaron y sólo uno se decantó por la abstención. Asimismo, la segunda de las normas, que plantea la concesión de avales de hasta 100.000 millones de euros, contó con 321 votos favorables, mientras que cuatro se abstuvieron.

El primero de los decretos establece la creación de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos de bancos a cambio de liquidez y eleva la cuantía mínima de garantía de depósitos del Fondo de Garantía desde 20.000 a 100.000 euros por persona y entidad.

Las primeras operaciones del fondo con cargo al Tesoro podrán realizarse este mismo mes de noviembre, para lo que el Gobierno aprobará este ejercicio un crédito extraordinario de 10.000 millones ampliables hasta 30.000 millones.

Este fondo invertirá en activos de máxima calidad y se regirá por los criterios de objetividad, rentabilidad, eficiencia y diversificación, por lo que recurrirá a procedimientos competitivos para la selección de activos, en particular mediante subastas. Las adquisiciones se harán mediante compra en firme o con carácter temporal, según explicó el jefe del Ejecutivo.

El otro decreto responde a las decisiones adoptadas por el Eurogrupo el fin de semana pasado, y permite la posibilidad de otorgar avales para las operaciones de financiación de la banca por un máximo de 100.000 millones de euros.

Esta iniciativa incluye las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles. Además, el aval se podrá extender, en su caso, a otros instrumentos bancarios, como los depósitos interbancarios, en el marco de un esquema concertado entre los gobiernos de la zona euro.

Además, el segundo decreto abre la posibilidad a la recapitalización de los bancos por parte del Estado, una medida "preventiva y que no será aplicada" según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien admitió que se trata de una idea del Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante su intervención en un Pleno extraordinario en el Congreso, Zapatero defendió la puesta en marcha de estos dos reales decretos, ya que, en estos momentos, la intervención pública en el sistema financiero español es "necesaria e insustituible" para asegurar la estabilidad y la financiación requerida por empresas y familias.

No obstante, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno no llevará la intervención estatal a mercados que estén en condiciones de atender satisfactoriamente los intereses generales porque no quiere crear una banca pública ni sustituir al mercado.

Además, recordó que las actuaciones del Gobierno son una respuesta a la urgencia que requería la gravedad de la situación, que obligaba a adaptar nuevos remedios extraordinarios a las circunstancias específicas de la economía española. "Estos dos decretos son para los 45 millones de ciudadanos españoles," recalcó.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostró su apoyo a los dos decretos por tratarse de medidas "muy excepcionales" ante los "grandes males" que aquejan al sistema financiero y por responsabilidad ante el interés general, pero exigió que vengan acompañados también de un "plan de rescate" para la economía real y el empleo.

Durante su intervención, el líder 'popular' reprochó a Zapatero que dijera que España cuenta con el mejor sistema financiero del mundo, y un año atrás, que la crisis de las hipotecas 'subprime' no afectaría a España. "Lo cierto es que ha ocurrido justo lo contrario: la crisis nos afecta más que a la mayoría", incidió.