martes, 21 de octubre de 2008

Yahoo anuncia el despido de 1.400 empleados para reducir costes

NUEVA YORK.- La empresa californiana de internet Yahoo anunció hoy que a lo largo del cuarto trimestre de este año despedirá a 1.400 trabajadores dentro de un plan de recorte de gastos tras una caída del 64% en sus beneficios respecto al año anterior.

De este modo, la compañía estadounidense anticipó en un comunicado su decisión de despedir al 10% de su plantilla, que a 30 de junio estaba compuesta por más de 14.000 empleados. Se trata del mayor ajuste de empleo de su historia, superando al ejecutado en 2001 cuando despidió a 660 trabajadores, tras la crisis de las punto.com.

Con este plan, que coincide con la presentación de los resultados trimestrales, Yahoo pretende mejorar su situación para hacer frente a la crisis económica y a la dura competencia existente en el sector.

La empresa californiana obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre del año de 54,34 millones de dólares (41,6 millones de euros), un 64% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída se debe al descenso de los anunciantes ya que las compañías han comenzado a reducir gastos por la crisis financiera global.

Yahoo rechazó este año una oferta de compra de Microsoft que valoraba la compañía en 47.500 millones de dólares. Desde entonces, la compañía ha reorganizado su equipo directivo y ha anunciado nuevos productos para intentar impulsar el débil precio de sus acciones.

Los Gobiernos intentan aplacar la crisis sin convencer a las Bolsas

PARÍS.- Los esfuerzos de los Gobiernos para poner orden en el mundo financiero, la ayuda de Francia y Japón a sus bancos y la perspectiva de un paquete de estímulo económico en Estados Unidos no convencían este martes a las Bolsas, siempre nerviosas tras dos semanas de tormenta.

Mientras Estados Unidos ponía el acento en acciones para estimular la economía, Europa se inclinaba hacia cómo evitar que una crisis como la actual pueda producirse en el futuro.

La Casa Blanca reiteró este martes su apertura a la posibilidad de un segundo plan de estímulo económico en Estados Unidos, tras ese de 168.000 millones de dólares puesto en marcha la pasada primavera, avanzó el lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"La economía estadounidense ya está en recesión", juzgó este martes el Banco Central de Canadá antes de anunciar una baja de un cuarto de punto en su tasa directriz, que quedó en un 2,25%, en un intento de estimular el crecimiento del país, rebajado al 0,6% en 2008 y 2009.

Los mercados financieros, por su parte, se mostraron vacilantes este martes. Londres y Fráncfort cerraron con pérdidas del 1,24% y 1,05%, respectivamente, mientras que París terminó al alza del 0,78%.

Hacia las 16,00 GMT, la bolsa de Nueva York ahondaba pérdidas, con el Dow Jones a la baja del 2% y el Nasdaq del 2,8%.

En Asia, la tendencia fue semejante. Tokio cerró en alza de 3,34%, pero Hong Kong cedió un 1,8% y Shanghai un 0,78%.

"Incluso si los mercados parecen estabilizarse, el giro de la economía no ha hecho más que comenzar", consideró Paul Dales, analista de Capital Economics en Londres.

Una vez pasada la urgencia de contener el pánico de los mercados, las diferencias de puntos de vista sobre los temas de fondo se dejaron ver más netamente el martes.

Así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó una puya contra Estados Unidos, implícitamente acusado de haber vivido a costa del resto del mundo.

"¿Podemos continuar nosotros (en Europa) llevando los déficits de la primera potencia mundial sin decir palabra? La respuesta es claramente no", declaró en un discurso, este martes, ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

En su calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), Sarkozy también anunció que propondrá una reunión de líderes europeos para preparar las cumbres mundiales sobre la refundación del sistema financiero internacional.

Sarkozy convenció el fin de semana al presidente estadounidense, George W. Bush, a celebrar una serie de cumbres para refundar el capitalismo, la primera de las cuales tendría lugar en Estados Unidos después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Respecto a esas cumbres, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este martes la participación de España en dichos encuentros, pese a no estar en el grupo de los ocho países más ricos del mundo (G8).

Además, Sarkozy volvió a lanzar su idea de crear un "gobierno económico claramente identificado" en la zona euro, que trabaje junto al Banco Central Europeo (BCE), una iniciativa a la que se opone Alemania.

El presidente francés abogó también por la creación en Europa de fondos soberanos coordinados que puedan participar en empresas estratégicas y, de esta forma, asegurar mejor su defensa. Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Michael Glos, rechazó esta idea.

Mientras tanto en París, 17 países reunidos por iniciativa de Francia y Alemania pidieron este martes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que "reactualice" su "lista negra" de paraísos fiscales que no cooperan, antes de mediados de 2009. Berlín expresó su deseo incluir a Suiza en esa lista.

En el frente económico, el trabajo de los Gobiernos europeos -que descartan todo plan global de estimulación- podría verse facilitado por la caída del euro que, de proseguir, podría aumentar las exportaciones.

La moneda única europea, que este martes cayó por debajo de los 1,31 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007, ha perdido cerca del 20% de su valor frente al dólar desde el récord histórico que logró a mediados de julio, cuando alcanzó más de 1,60 dólares.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó este martes "la irresponsabilidad del mundo desarrollado" en esta crisis y el hecho de que quienes pagarán los platos rotos serán los países en vías de desarrollo.

El líder brasileño también pidió hacer del G20 -creado para defender los intereses de los países emergentes en las negociaciones comerciales internacionales- "un foro de debate político (...) para crear un nuevo orden económico internacional".

En cuanto a Estados Unidos, la secretaria de Estado del país, Condoleezza Rice, hizo un llamamiento a terminar con éxito las negociaciones de Doha sobre la liberalización de los intercambios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enviar una "señal fuerte" a la economía mundial.

El presidente Alan García invita a invertir en Perú

LIMA.- El presidente Alan García invitó el martes a los inversionistas internacionales a traer sus capitales a Perú, al afirmar que el país se sostiene "firmemente" a pesar de la turbulencia económica mundial.

García dijo que la economía peruana crecerá un 9% este año, y un 7% el 2009 pese a la crisis financiera internacional, y que la inversión pública (en carreteras, agua potable, electricidad,), que aumentó este año 34% en comparación con el 2007, se elevará otro 20% el 2009.

"Vemos con satisfacción y confianza cómo nuestro país se sostiene firmemente a pesar de los temblores internacionales y que las consecuencias de esas crisis financieras encuentran a nuestra patria en buen pie", sostuvo el mandatario al inaugurar un centro comercial en el vecino puerto de El Callao.

García manifestó su confianza en que la solidez mostrada por la economía peruana contribuirá con el éxito de la colocación de bonos a 30 años que realizará Perú, como planteó el ministro de Economía Luis Valdivieso.

"En medio de esta crisis en que la gente retira su dinero de los bancos norteamericanos, el Perú va hacer una oferta, quién me compra bonos peruanos a 30 años; allí vamos a ver, como un termómetro, qué ahorristas mundiales y fondos de pensiones van a venir a comprar estos papeles", declaró.

El gobierno no tiene aún una fecha prevista para la anunciada colocación de bonos.

Una huelga en Grecia suspende vuelos, paraliza bancos y escuelas

ATENAS.- Los vuelos desde y hacia Grecia fueron suspendidos, los servicios públicos y bancos se cerraron y el transporte urbano quedó paralizado el martes cuando los trabajadores públicos iniciaron una huelga en contra de la política económica del Gobierno.

Miles de griegos se manifestaron en el centro de Atenas para expresar su oposición al proyecto presupuestario 2009, que será debatido por el Parlamento esta semana.

También están molestos por las medidas de recaudación de impuestos y privatizaciones de empresas, como el caso de Olympic Airlines.

Los sindicatos dijeron que millones de personas participaron en la huelga, mientras los manifestantes se dirigieron hacia el Parlamento, paralizando el tráfico; tocando tambores y gritando "¡No se aprobará!".

"Nos manifestamos porque no nos escuchan (...) El Gobierno garantiza a los bancos pero reduce mi jubilación", dijo Kyriaki Tassioula, una camarera de 45 años.

La huelga iniciada por los sindicatos centrales, la GSEE, del sector privado y su contraparte, la ADEDY del sector público, que reúne aproximadamente a la mitad de la fuerza de trabajo de Grecia, también cerró colegios y bancos.

Los hospitales funcionaban con servicios mínimos y los periodistas se sumaron a la paralización con un "apagón informativo" de 24 horas.

Grecia, que representa alrededor del 2,5 por ciento de la economía de la eurozona, comienza a pasar apuros debido a la desaceleración de la economía mundial.

El ministro de Finanzas, George Alogoskoufis, ha dicho que Grecia está preparada para gastar 28.000 millones de euros para respaldar a sus bancos.

"Estamos aquí porque tenemos problemas y el Gobierno nos ignora, pero los políticos son ricos y nosotros somos pobres", dijo Dimitris Papadogonas, un artista de 28 años.

La Fed ayuda a mercados financieros y el FMI prepara rescates

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos reveló el martes un nuevo plan para inyectar liquidez a los mercados financieros, lo que se sumó a una última ronda de medidas de emergencia para limitar los efectos de la crisis financiera alrededor del mundo.

Japón y Francia ofrecieron más ayuda a sus bancos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se aprestaba a intervenir en rincones del mundo con serios problemas financieros, como Islandia, Ucrania y Pakistán.

Los costes de los préstamos interbancarios descendían nuevamente y ofrecían señales tentativas de confianza en el sistema financiero, tras semanas de rescates y planes de salvamento que parecen haber enfriado la peor crisis desde la Gran Depresión de la década de los 30.

Gobiernos de todo el mundo ya han comprometido unos 3,3 billones de dólares para garantizar depósitos y préstamos interbancarios y, en algunos casos, han tomado participaciones en las instituciones financieras en problemas.

"El mercado está probando el agua con cautela", comentó Meg Browne, estratega de moneda de Brown Brothers Harriman.

"Hemos tenido cierta mejoría del grado de incertidumbre y nerviosismo que tuvimos la semana pasada, pero podría ser necesario más dinero de los gobiernos del mundo para que recobremos la normalidad", agregó.

Pero la aversión al riesgo prevalecía en los mercados. Las acciones de Estados Unidos descendían en una jornada marcada por la volatilidad, en medio de temores a que la desaceleración económica deprima aún más los resultados corporativos.

El gigante químico DuPont recortó su previsión de ganancias de 2008 y el gran administrador de activos BlackRock Inc reportó utilidades muy inferiores a las esperadas.

La medida de la Reserva Federal apunta a que los fondos mutuos del mercado monetario cumplan con los rescates de dinero de sus clientes. Los fondos estaban preocupados por su liquidez y se resistían a hacer préstamos.

En un intento previo por impulsar los préstamos, el 7 de octubre la Fed acordó comprar papeles comerciales, deudas a corto plazo que las firmas usan para financiar sus operaciones cotidianas.

La Fed también había acordado el 19 de septiembre hacer préstamos a los bancos para financiar adquisiciones de papeles comerciales respaldados por activos de los mercados monetarios.

El dólar estadounidenses escalaba el martes a un máximo de un año y medio respecto a una cesta de monedas, lo que impactaba en los precios del oro y del petróleo, que se hundían un 4 por ciento.

Las acciones japonesas cerraron con un alza de un 3,3 por ciento y los títulos europeos concluyeron con un retroceso del 0,5 por ciento tras haber subido en la primera parte de la sesión.

El FMI se apresuraba a ayudar a Pakistán, que dijo que necesitaba hasta 15.000 millones de dólares para evitar una crisis de su balanza de pagos.

Ucrania también anunció que estaba cerca de acordar medidas para que se le permita recibir ayuda. Islandia también parecía estar cerca de un acuerdo con el FMI.

En Estados Unidos, la economía continuaba dominando a la campaña presidencial a dos semanas de las elecciones del 4 de noviembre.

El candidato demócrata Barack Obama ampliaba su liderazgo sobre su rival republicano John McCain en las encuestas, mientras que sus asesores económicos debatían sobre el impacto del creciente déficit presupuestario del país.

Los bancos de Francia tuvieron un respiro después de que el Gobierno decidiera inyectar 10.500 millones de euros en seis bancos para incrementar sus reservas de capitales. Pero algunos analistas creen que los bancos todavía podrían necesitar más ayuda.

Sin embargo, la economía británica dio un paso atrás hacia una recesión tras nuevos datos decepcionantes. Las ventas de viviendas cayeron a la mitad, mientras que las compañías manufactureras se preparaban a realizar despidos, dado que su confianza cayó a un mínimo de 28 años.

En Japón, el ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo que los grandes bancos del país podrían obtener fondos públicos si lo necesitaban, dado que el Gobierno consideraba reformar una ley que apunta sobre todo a bancos regionales, de manera que se pueda elevar el flujo de fondos hacia pequeñas firmas hambrientas de créditos.

Las acciones de EEUU caen en Wall Street por temores sobre la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes, presionadas por la debilidad de los títulos de materias primas ante los temores a una recesión mundial y por una serie de resultados decepcionantes que aumentaron las preocupaciones sobre el deterioro de las perspectivas de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 231,77 puntos, o un 2,50 por ciento, a 9.033,66. El índice Standard & Poor's 500 perdió 30,36 puntos, o un 3,08 por ciento, a 955,05. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 73,35 puntos, o un 4,14 por ciento, a 1.696,68.

Wall Street volvió a descender el martes ante los temores de que los pronósticos corporativos de ganancias para el cuarto trimestre y más allá muestren pocos indicios de un alivio de la crisis económica.

Se esperaba parte del retroceso, luego que el promedio industrial Dow Jones subiese 413 puntos el lunes. Los analistas habían advertido que el mercado aún enfrenta mucha volatilidad en momentos en que trata de recuperarse de su reciente desplome.

Pero los inversionistas están nerviosos luego de los pronósticos de ganancias de DuPont Co., Texas Instruments Inc. y Sun Microsystems Inc.

Aún así, hubo notas positivas en la sesión, como las señales de una leve mejora en los mercados crediticios, lo cual permitió que la sesión fuese más tranquila.

El Dow bajó 231 puntos, hasta 9.033, pero su declinación de 22,5% fue menor que la caída de 4% que sufrió el Nasdaq, el cual fue golpeado por los pronósticos de Texas Instruments y Sun.

El sistema chileno de pensiones funciona, según un ministro

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó el martes que el sistema de pensiones privadas chileno es sólido y que los ahorros de los trabajadores chilenos "están a buen recaudo".

"Hicimos una gran reforma de pensiones que contó con todo el acuerdo de los distintos sectores, que ha sido alabada por moros y cristianos y ése es el camino que nuestro país sigue", declaró Velasco.

El modelo chileno de pensiones se basa en la gestión privada de los fondos y fue implantado por la dictadura del general Augusto Pinochet en 1981. Ha sido adoptado por varios países de la región, incluido Argentina, que anunció su estatización.

Consultado por el anuncio de estatización del fondo de pensiones argentino, Velasco dijo que "lo importante es tener bien claro que tenemos una institucionalidad bien armada en Chile, tenemos mecanismos de fiscalización y de control y un sistema que está funcionando".

"Lo que el gobierno puede decir es que los ahorros de los trabajadores de Chile están a buen recaudo", aseveró.

Los fondos chilenos, administrados por cinco compañías privadas, ascienden a unos 92.000 millones de dólares, unos 16.000 millones de dólares menos que en septiembre último por causa de la crisis financiera mundial.

Aumenta la desigualdad económica en EEUU y otros países ricos

PARÍS.- La desigualdad económica se agranda en los países más ricos del mundo, particularmente en Estados Unidos, poniendo en peligro el sueño nacional de movilidad social en momentos en que el mundo se encamina a una recesión, indicó el martes un informe de 30 naciones.

La brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado en los últimos 20 años en casi todos los países estudiados, aun en momentos en que los avances comerciales y tecnológicos han impulsado un rápido crecimiento de sus economías.

Con un aumento creciente en el desempleo y las ejecuciones hipotecarias, y con muchas naciones frente a una recesión, los líderes deben actuar con rapidez para impedir el resurgimiento del sentir populista y proteccionista como se vio después de la Gran Depresión de la década de 1930, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París.

"¿Qué sucederá si en la próxima década no hay un mundo de crecimiento mundial sino de recesión mundial? Si el flujo de la marea no eleva a todas las embarcaciones, ¿cómo se verán afectadas por el reflujo?", se preguntó el economista Anthony Adkinson, de la Universidad de Oxford, en una conferencia de prensa en la sede de la OCDE.

En un estudio de 20 años de sus países miembros, la OCDE halló que la desigualdad aumentó en 27 de sus 30 miembros a medida que subían los ingresos de los más acaudalados mientras los demás se estancaban.

Estados Unidos tiene las mayores tasas de desigualdad y pobreza en la OCDE después de México y Turquía, y la brecha ha aumentado rápidamente desde el 2000, dice el informe. Francia, mientras tanto, ha visto disminuir la desigualdad en los últimos 20 años a medida que los trabajadores más pobres ganan mejor.

La desigualdad creciente amenaza la movilidad social _los hijos en mejor situación que sus padres, los pobres progresando por medio del trabajo duro_, la cual es menor en países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, donde la desigualdad es elevada, que en los de menor desigualdad como Dinamarca, Suecia y Australia, dice el informe.

Los hogares acaudalados no solamente se distancian cada vez más de los pobres, sino que en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania también están dejando atrás a la clase media, con consecuencias potencialmente devastadoras si la crisis financiera mundial desencadena una prolongada recesión.

Sin plan conjunto, la UE se enfrenta a un doble desafío

BRUSELAS.- Ante la ausencia de un plan conjunto de impulso de sus economías, los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a adoptar tímidas medidas frente a una posible recesión, reservándose la posibilidad de pasar a una velocidad superior en las próximas semanas.

Las medidas anunciadas hasta el momento tienden especialmente a estimular la distribución del crédito y las PME (Pequeñas y Medianas Empresas), percibidas como el motor del crecimiento económico en Europa.

En Francia, el primer ministro del país, François Fillon, anunció el lunes que los bancos habían asumido el compromiso de "aumentar" de 3 a 4% en "ritmo anual" el monto global de sus préstamos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto además presentar el jueves "medidas de apoyo a la economía".

En Bélgica, el primer ministro del país, Yves Leterme, "en las garantías a los créditos a la exportación" y las "facilidades bancarias".

En el Reino Unido, el Gobierno presentó este martes un plan para ayudar a las PME, mientras analiza la posibilidad de aumentar el gasto público y centrarlo en la vivienda y la energía.

De su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió el lunes a sus ministros hacer propuestas sobre "medidas puntuales y dirigidas" que podrían apuntar a la renovación ecológica de edificios o una ayuda fiscal para la compra de nuevos vehículos.

"Al margen de Alemania, el principal motor del crecimiento en la zona euro en los últimos cinco años ha sido el crédito a los hogares. No es mala idea pedir garantías a los bancos en términos de política de préstamos a las PME y los hogares", explicó el analista Sylvain Broyer, del banco de inversiones Ixis-Cib.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha previsto un programa de 30.000 millones de euros de préstamos para las PME en un plazo de cuatro años.

Pero con el agravamiento de la crisis financiera y el alza previsible del desempleo, "las discusiones sobre planes de impulso van a cobrar vuelo", predijo Broyer.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a incitar a los Gobiernos europeos a avanzar en ese sentido, instándolos a "recurrir a la política presupuestaria para amortiguar el impacto del deterioro de la coyuntura".

Las disposiciones del Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento "son más flexibles de lo pensado", estimó el FMI, dejando entender que el límite de déficit del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) establecido por ese compromiso puede ser abandonado en período de recesión.

En la cumbre europea de la semana pasada, los líderes de la UE habían descartado un plan general de impulso de la economía. En sus conclusiones, hablaron en cambio de tomar las medidas "necesarias" de apoyo del crecimiento y el empleo.

Sin embargo, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, volvió a pedir el martes en el Europarlamento de Estrasburgo un plan europeo coordinado para reimpulsar la economía del bloque.

"No puedo concebir que me digan que era necesaria una respuesta europea unida a la crisis financiera pero no a la crisis económica", dijo, al referirse a las diferencias sobre el tema dentro de la UE.

Millón y medio de turistas en cruceros recibe Puerto Rico

SAN JUAN.- La industria de cruceros ha crecido de forma sostenida en los últimos tres años fiscales en Puerto Rico, que recibió 1,5 millones de turistas en sus muelles durante el último periodo registrado.

El director de Puertos de la isla, Fernando Bonilla, dijo el martes que durante el año fiscal que inició el primero de julio de 2007 y culminó el 30 de junio de 2008, el aumento de pasajeros fue de 8,9%, unas 118.161 personas más que el año anterior.

"Desde el 2005 hasta el 2008 hemos tenido un aumento de cerca de un 15%, lo que representa alrededor de 198.000 pasajeros adicionales y un impacto adicional a nuestra economía de 13,8 millones de dólares", destacó Bonilla.

El incremento supera el crecimiento de la industria a nivel mundial y regional, porque "los últimos números de la Cruise Line Industry Association reportaron un crecimiento de tan sólo un 5% a nivel internacional, sólo un 2% en Norte América y un 1,7% a nivel del Caribe-Este", detalló.

Bonilla y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González Denton, no prevén que la crisis económica que afecta a Estados Unidos haga mermar por ahora el número de cruceros que llegarán a la isla, pues se basan en "reservaciones que ya las líneas de cruceros tienen hechas y nos han informado".

Durante la temporada alta de turismo que se extiende hasta abril, esperan siete nuevos cruceros que estiman generarían 15 millones de dólares para la economía local.

Recientemente González Denton dijo que estudios de mercado revelan que los pasajeros que llegan a Puerto Rico gastan un promedio de 150 dólares por persona.

Puerto Rico ofrece reembolsos fiscales a las empresas que tengan barcos con base en San Juan, en relación la cantidad de pasajeros que traigan y las horas que permanezcan en puerto.

Además, se les reembolsa entre un 10 y un 15% cuando hacen sus compras de suministros en los comercios de Puerto Rico. El 15% se les da si los productos comprados son manufacturados en la isla.

México subasta 400 millones de dólares en apoyo al peso

MÉXICO.- El banco central subastó el martes 400 millones de dólares en un intento por contribuir a estabilizar el peso que nuevamente mostraba una depreciación.

El organismo realizó la subasta _la primera de la semana_ a un precio ponderado de 13,04 pesos por dólar, con una cotización mínima de 13,03 y máxima de 13,08.

El peso se cotizaba el martes por encima de los 13 por dólar, en niveles que llegaban a 13,20 a la venta, luego de haber cerrado el lunes a 12,95.

El Banco de México ha realizado diversas subastas de dólares en las últimas semanas para apuntalar al peso que ha mostrado una debilidad frente a la divisa estadounidense.

Con la nueva venta, el banco ha subastado un total de 11.600 millones de dólares.

La subasta ocurrió el mismo día que el banco central anunció el nivel de las reservas internacionales que entre el 13 y el 17 de octubre registraron un incremento de 3.534 millones de dólares para ubicarse en 78.655 millones de dólares, pese a las más recientes ventas de divisas para fortalecer el peso.

El organismo señaló que pese a que entre el 13 y 17 de octubre se subastaron 2.300 millones de dólares, el gobierno federal y la estatal Petróleos Mexicanos vendieron divisas al banco central por poco más de 6.000 millones de dólares, lo cual tuvo un resultado positivo para las reservas.

El banco ha dicho que convocará subastas diarias por 400 millones de pesos y los ofrecería a un 2% superior al tipo de cambio del día anterior, independientemente de ventas extraordinarias para evitar una mayor depreciación de la moneda local.

Zapatero ve razones objetivas para que España esté en la cumbre de refundación capitalista

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que existen razones sólidas para que España participe en la cumbre internacional que se está preparando para abordar la crisis financiera.

"Quien es verdaderamente la octava potencia del mundo no puede estar callado", dijo Zapatero en una rueda de prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, en la que destacó que el sistema de regulación bancaria español ha sido alabado por evitar algunos de los excesos vistos en Estados Unidos y otros países.

"España, hasta ahora, no ha estado nunca en ninguno de estos grandes cónclaves internacionales (...) Yo creo que esto va a cambiar y en mi opinión hay razones objetivas para que cambie", agregó.

El mandatario respondió así a la posibilidad planteada esta mañana por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el sentido de que España se quedaría fuera de la reunión internacional.

Zapatero, que dijo ser partidario de invitar a una nación árabe, aseguró que en la tarde del martes habló telefónicamente con Sarkozy, quien se mostró sensible con las pretensiones de España en esta materia.

El jefe del Ejecutivo indicó que en un evento de esta trascendencia, la octava economía del mundo (en referencia a España) no debería estar ausente.

"España debe de estar y debe de estar por razones objetivas", añadió.

"Tenemos la regulación, la supervisión y la institución, el Banco de España, que mejores resultados ha dado hasta ahora para la solvencia de un sistema financiero", dijo.

Las principales Bolsas mundiales bajan por miedo a una recesión en EEUU

PARÍS.- Las principales Bolsas mundiales caían este martes, revirtiendo las ganancias de gran parte de la jornada debido a un retroceso en Wall Street, donde malas noticias empresariales y el temor a que la mayor economía del mundo ya esté en recesión inquietaban a los inversores.

En la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice de Dow Jones perdió un 1,50% a 9.126.84 puntos.

"No parece que se haya reducido la volatilidad", señaló Simon Denham, director gerente de la empresa Capital Spreads en Londres. "Es verdad que hay muy poca información para operar en este momento", añadió.

Los mercados mundiales se vieron arrastrados el lunes por el segundo paquete de medidas económicas en Estados Unidos. El índice Dow Jones ganó un 4,67%.

"El mensaje del mercado es que la tendencia está mejorando un poco y la gente está empezando a darse cuenta de nuevo de que después de lo malo llega lo bueno en la economía y en los mercados bursátiles", según el analista Al Goldman, de Wachovia Securities.

Muchas Bolsas asiáticas y europeas abrieron este martes esperanzadas pensando que el nuevo paquete de medidas de Estados Unidos supondría un rápido apoyo a la economía norteamericana y marcaría un punto y aparte en la crisis financiera global.

Hacia las 16H15 GMT, el Dow Jones, perdía un 1,58%, mientras el Nasdaq de los valores tecnológicos cedía 2,82% y el más amplio Standard & Poor's 500 bajaba un 2,26%.

Las principales plazas europeas cerraron casi todas a la baja: la Bolsa de Londres retrocedió un 1,24%, Fráncfort un 1,05% y Madrid un 1,50%.

París en cambio clausuró al alza, con el CAC 40 ganando 0,78% en el cierre, y resistió mejor que las otras Bolsas europeas gracias a los valores bancarios.

En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo bajaba un 1,60% y México un 2,69%. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se derrumbaba un 10,69% a 1.050,15 puntos antes de la mitad de la rueda, en reacción negativa ante la posible reestatalización del sistema privado argentino de jubilaciones.

En Asia, la Bolsa de Tokio subió este martes un 3,34%, mientras que Hong Kong cerraba a la baja de 1,80% y Shanghai perdía 0,78%.

Los analistas bursátiles estimaron que el temor a la recesión en Estados Unidos, Japón y Europa, al igual que las preocupaciones sobre la perspectiva de los beneficios empresariales, podría limitar el alcance de las próximas recuperaciones de los mercados financieros.

"Mientras el riesgo del desastre financiero va desapareciendo, el declive económico aumenta en Estados Unidos, la Eurozona y Asia, como lo indican los datos en los últimos días", señalaron varios analistas a UBS.

El euro cayó este martes por debajo de la barrera de 1,31 dólares por primera vez desde el 9 de marzo de 2007 debido a los temores sobre la capacidad de la economía europea para resistir a la crisis financiera.

Los Gobiernos suministraron millones de euros en los bancos en situaciones delicadas en las últimas semanas y los bancos centrales inyectaron grandes cantidades de dinero para que pudieran seguir concediendo créditos, pese a la falta de liquidez.

Japón confirmó este martes que está dispuesto a inyectar capitales a los grandes bancos del país si es necesario para evitar una disminución del crédito a las empresas.

La crisis financiera volvió a poner de moda las teorías de Keynes

WASHINGTON.- La crisis financiera volvió a poner en boga las ideas del británico John Maynard Keynes -como la necesidad de una regulación de los mercados y de políticas de reactivación de inversiones y de grandes obras públicas- que habían sido relegadas con el auge del neoliberalismo en los años 80.

Keynes (1883-1946), uno de los economistas más influyentes del siglo XX, autor de la 'Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero', preconizaba la necesidad de regular el capitalismo sin comprometer la autonomía de las empresas, pues rechazaba la idea de la autorregulación de los mercados.

"Keynes construyó su teoría a partir de la hipótesis de que los mercados sufrían disfunciones y que para mantener la economía capitalista hacía falta la intervención pública", comentó Jean-Paul Fitoussi, presidente del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).

"Hoy tenemos una disfunción mayor de los mercados" y por eso "la intervención pública fue naturalmente masiva", dijo Fitoussi.

Keynes recetaba, en épocas de crisis, inyecciones masivas de liquidez por parte del Estado y recortes de las tasas de interés para impulsar la inversión.

También aconsejaba alentar la demanda mediante un incremento de las inversiones públicas y la redistribución de riquezas en favor de las clases con menores recursos.

Los gabinetes ministeriales han vuelto a echar mano de esas recetas.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, anunció el domingo su intención de aumentar el gasto público a través de proyectos de gran envergadura, principalmente en las áreas de la construcción, la energía y las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Estudios Keynesianos, Edwin Le Heron, advirtió sin embargo sobre el riesgo de una reactivación meramente coyuntural, que "caería en el vacío".

"Hay que separar las cosas. Por un lado hay gente que llama a volver a regular el capitalismo, a cambiar la estructura del capitalismo (...); por el otro, están quienes dicen que se trata de una política de reactivación de la economía real, con planes coyunturales", señalaó.

"Ambos pueden parecer keynesianos", pero "yo tiendo a pensar que lo keynesiano es una reforma estructural del capitalismo", apuntó Le Heron.

Le Heron cree que el anuncio de una serie de cumbres internacionales para reformar el sistema financiero va en ese sentido, pero que "la ventana de oportunidades es muy estrecha" pues Estados Unidos es reticente a reformular el sistema definido en 1944 por los acuerdos de Bretton Woods, centrados en el modelo norteamericano.

Fitoussi, más optimista, cree que "actualmente todos los países buscan una buena regulación, pues nadie se ha librado de la crisis". Pero eso no impide discrepancias sobre la manera de llevar a cabo esas reformas, como se ve en Europa.

"Europa fue capaz de crear un plan de la zona euro y la Unión Europa consiguió luego ponerse de acuerdo sobre un plan global de rescate bancario. Eso implica que los países europeos puedan ponerse de acuerdo sobre un plan global de regulación de los mercados", dijo Fitoussi.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, pidió este martes crear un "gobierno económico" para la Eurozona y crear fondos soberanos para invertir en sectores estratégicos.

"Nuestro deber es que Europa pueda continuar construyendo barcos, aviones y automóviles", dijo Sarkozy.

Cuba avanza hacia una profunda reforma salarial

MÉXICO.- avanza hacia una "profunda" reforma salarial que permitirá a la gente ganar por lo que hace, aunque aún se trabaja en ella porque hacerla en este momento provocaría inflación y el debilitamiento de la moneda local, dijo el martes el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Reunido con empresarios mexicanos en su último día de visita oficial al país, el jefe de la diplomacia cubana les aseguró que junto a la reforma salarial, su país se encamina a tener una moneda única con una tasa real.

"Vamos a una reforma de salarios que permita que la gente gane por lo que hace y que resuelva esa contradicción en Cuba... en la cual el maletero de un hotel o el empleado de un restaurante, con la propina que recibe gana más que un cirujano", dijo Pérez Roque ante miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

"Tenemos que ir a una profunda reforma salarial, nos encaminamos a eso", añadió.

Entrevistado al término de la reunión, el canciller aclaró que Cuba ha iniciado un reordenamiento económico por etapas, por lo que no podía decir cuándo se podría concretar las modificaciones en materia de salarios.

"Tiene que ser por fases y tiene que tener un sustento, porque si se lanza dinero en salarios a la calle sin respaldo, va a ser inflacionario, va a debilitar nuestra moneda y no va a resolver las cosas", refirió.

Actualmente casi todos los cubanos trabajan para el gobierno y ganan un salario mensual promedio de 408 pesos cubanos (unos 19,5 dólares), a lo que sin embargo debe sumarse una serie de subsidios y gratuidades en alimentos y servicios.

En la isla también existe una doble circulación monetaria: peso convertible o CUC (equivalente a unos 1,08 dólares) y el peso cubano (cuyo tipo de cambio frente al dólar es de poco más de 20 a 1)

Pérez Roque dijo que Cuba está en camino de ordenar diversas situaciones y una muestra es la revaluación de su moneda y un control del déficit fiscal.

Refirió que después de que el peso cubano cayó a 150 por dólar en la década de 1990, actualmente se cotiza entre 24 y 25 por divisa estadounidense.

"Así que la moneda se ha revaluado (y) el déficit que llegamos a tener de 33% del producto interno bruto, de déficit fiscal, en este momento es de 3%", afirmó.

La investigación a Strauss-Kahn cae en mal momento para el FMI

WASHINGTON.- La apertura de una investigación al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por sospechas de favoritismo cayó mal para la imagen de este respetado economista que ambicionaba un nuevo papel para la institución en medio de la crisis financiera internacional.

El FMI confirmó el fin de semana el inicio de un procedimiento para determinar si Strauss-Kahn habría favorecido a una subordinada con la cual había mantenido relaciones íntimas.

"La investigación apunta a saber en qué condiciones ella dejó el FMI, puesto que ella adhirió al proceso de renuncia estimulada el verano pasado", precisó una fuente cercana a Strauss-Kahn.

Según esta fuente, la pesquisa no se refiere el primer aspecto del caso, es decir, la vinculación entre el dirigente del FMI y una ex funcionaria de origen húngaro.

Este martes, el FMI desmentía todo favoritismo en el otorgamiento de una pasantía a una francesa de 26 años, que el Wall Street Journal presentó como una "protegida política" del director gerente de la institución.

"No hay pruebas de favoritismo en este caso, y la investigación demostró que se respetaron los procedimientos habituales del FMI en el otorgamiento de esa pasantía de dos meses", indicó un portavoz de la institución.

En el primer trimestre de este año 591 personas dejaron la institución, que es extremadamente deficitaria y lucha por reconquistar el brillo perdido.

El lunes Strauss-Kahn presentó sus "disculpas" en un correo electrónico por un "incidente" que calificó como "error de evaluación". El dirigente precisó que apoya "completamente el proceso en curso", pero precisó: "Creo firmemente que no abusé de mi posición".

Para el ex ministro de Finanzas de Francia, el asunto cae mal. Desde octubre, en plena tempestad financiera, había abogado por una reforma de las instancias que regulan el sistema financiero. Francia, a través de su presidente, Nicolas Sarkozy, y Gran Bretaña, por intermedio de su primer ministro, Gordon Brown, defendieron la idea de un papel prominente para el FMI tras la reforma del sistema.

"Es preciso cambiar cosas sobre las prácticas de regulación, en la organización del sistema financiero, en el control del sistema financiero y en la organización de la gobernanza mundial", había declarado Strauss-Kahn, en la asamblea general del FMI.

"Esta idea de que hay necesidad de una nueva regulación, ya empezó a ser puesta en práctica desde ahora, y hay instituciones que están dispuestas a participar", añadió el ex ministro, sin ocultar el interés del FMI.

La investigación podría fragilizar la posición de Strauss-Kahn por más que su equipo indicó que "no hay elementos" y que la misma está motivada por un deseo de desestabilizar o de debilitar el papel del Fondo.

Para Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (un centro de investigación considerado de izquierda), lo importante es que la investigación "no acabe por distraer a la gente sobre los verdaderos problemas, es decir, que el FMI no es competente para desempeñar ese papel".

Barcelona renuncia a reducir deuda por la crisis económica

BARCELONA.- «Si hay que recurrir a la deuda, lo haremos». Jordi William Carnes, responsable del área económica del Ayuntamiento de Barcelona, dejó clara la filosofía con la que el consistorio afronta estos tiempos de turbulencias económicas, según "Abc".

Por el momento, sin embargo, las finanzas municipales no necesitarán recurrir a los números rojos para sacar adelante sus proyectos, aunque, esto sí es novedad, en los presupuestos de 2009 -de contención después de años expansivos- el Consistorio renuncia a reducir la deuda acumulada, que actualmente es de unos 770 millones de euros, 920 si se cuenta el total del llamado «grupo ayuntamiento», que incluye BSM y el Patronato Municipal de Vivienda.

Así las cosas, y «en el actual contexto, hemos decidido no reducir deuda, una cantidad que ahora gastaremos en otro lado», insistió Carnes durante la presentación de las cuentas para 2009, que este jueves inician su tramitación y que necesitan del apoyo de otro grupo (ERC) para aprobarse de manera inicial.

«Estamos a unos niveles de endeudamiento muy asumible», sacó pecho el concejal portavoz de una institución que, siempre mirando a Madrid, presume de lo saneado de sus finanzas. La deuda municipal ha ido tradicionalmente a la baja en los últimos años, excepto con los dos picos inversores correspondientes a los Juegos y al Fórum.

En 2008, por ejemplo, se redujo la deuda en unos 150 millones, un rigor al que en 2009 se renuncia, optando por reservar esta cifra, u otra que se hubiese decidido, a otros capítulos. En 2010, y en función de cómo esté la coyuntura económica, se verá si es necesario pasar de la contención al aumento de deuda, «lo que no haremos -insistió Carnes- es renunciar a los compromisos».

A grandes trazos, el presupuesto municipal para 2009 es de 2.438 millones, un 3,6 de aumento frente al incremento del 6% del ejercicio anterior.

Desde el Ayuntamiento se insistió en que pese al mal momento económico, se mantiene la capacidad inversora, 544 millones (incremento del 0,29%), y aumenta de manera notable el gasto social. Lo que no hay son partidas extraordinarias para hacer frente a la crisis, «ya que tenemos las estructuras ya consolidadas para afrontarla», aseguró Ricard Gomà, jefe de filas de ICV.

Respecto a los ingresos corrientes, el Ayuntamiento recibirá 2.268 millones, de los que un 48% corresponden a transferencias de otras administraciones. El capítulo de impuestos sube un 3,2% pese a la caída, por ejemplo, del impuesto de plusvalías del 12%.

En las próximas semanas, el documento, que incluye sólo las cifras individuales, será sometido a votación en la comisión de hacienda y el pleno municipal.

El documento destaca por un incremento del 8,7% en el gasto, hasta 1.732,04 millones, según "Expansión".

El consistorio prevé invertir 544,3 millones de euros el año que viene, un 0,29% más que en el presente ejercicio. “Es evidente que no es un presupuesto expansivo”, destacó el teniente de alcalde de acción social, Ricard Gomà.

Según fuentes municipales, “el hecho de tener unas finanzas saneadas permite garantizar que todas las inversiones saldrán adelante”. El Ayuntamiento tiene previsto destinar 2.945 millones en el periodo 2008-2011 en diversos proyectos de mejora de la ciudad.

Si este año se han invertido 542,7 millones en estas actividades, y en 2009 se inyectan 544,3 millones, el consistorio deberá aumentar su inversión a 929 millones anuales en 2010 y 2011 para cumplir con sus previsiones. Si el Ayuntamiento mantiene su endeudamiento –que se sitúa en 928 millones de euros–, deberá recurrir a otras fuentes de financiación.

Según las previsiones municipales, los ingresos aumentarán un 5,3%, hasta 2.268,4 millones de euros.

La recaudación por impuestos se situarán en 823,96 millones, con un descenso del 12,1% en los ingresos procedentes del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) y del 16,2% en los ingresos por el impuesto sobre construcción, instalación y obras.

Esta caída se verá compensada, según el consistorio, por el incremento del 14% en la cesión de impuestos estatales. Las ordenanzas aumentarán un 3%.

Por departamentos, la partida de acción social es la que registra un mayor incremento respecto a 2008 (24,7%). Este departamento presentará pliego de cláusulas para sacar a concurso la gestión del servicio de atención domiciliaria por 111,46 millones.

Las fuerzas de la oposición criticaron la propuesta presupuestaria. CiU pidió que se concrete el sistema de financiación y el PP mostró su oposición al incremento de la presión fiscal.

Andorra organizará reunión de la UCCI sobre Turismo en 2009

ANDORRA.-El "comú" (ayuntamiento) de Andorra la Vella, capital de esta nación europea, organizará la reunión de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) en 2009.

La cita abordará aspectos relacionados con el turismo, según ha explicado la "cónsol major" (alcaldesa), Rosa Ferrer.

La decisión de organizar esta reunión es fruto de la reciente incorporación de Andorra la Vella en la UCCI durante la XIII Asamblea Plenaria celebrada hace unos días en Montevideo (Uruguay).

Durante el encuentro, la secretaria general de la UCCI, Mercedes de la Merced, propuso la entrada como miembro nato de Andorra la Vella, que ha asumido la presidencia de la mesa sectorial de Turismo.

Este hecho implicará que la capital andorrana tenga que organizar durante el próximo año un encuentro al que asistirán representantes de todas las capitales de los Estados miembros, y de Barcelona y Sao Paulo (Brasil), como ciudades asociadas.

Rosa Ferrer explicó que la fecha de la reunión dependerá de la celebración de las próximas elecciones generales en Andorra, que podrían tener lugar en abril, ya que no quiere que este hecho pueda afectar a su organización.

La entrada de Andorra la Vella como miembro nato de la UCCI también supone que el catalán estará presente de forma oficial en las reuniones futuras que se celebren, igual que ocurre con el portugués.

La incorporación de la capital andorrana a la UCCI se produce después de la entrada previa de Andorra como Estado miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que tuvo lugar en 2005.

Las gestiones para que Andorra la Vella pudiera formar parte de la UCCI como miembro nato se iniciaron a principios de este año cuando su presidente y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó el país pirenaico con motivo de la inauguración del puente bautizado con el nombre de la ciudad que gobierna.

Sotheby´s confirma que «la crisis no ha afectado al mercado del arte, aunque lo ha tranquilizado»

VALENCIA.- La prestigiosa casa de subastas Sotheby´s confirmaba que la crisis económica ha tranquilizado el mercado artístico aunque «se mantiene sin las caídas abruptas y brutales» que ha sufrido la bolsa gracias sobre todo a los nuevos compradores de países como Rusia y China y también a coleccionistas hindúes y de Oriente Medio, según "Abc".

Durante la presentación en Valencia de la exposición de algunas de las piezas más relevantes de pintura española que se subastarán el próximo 12 de noviembre en Londres -y que se pueden visitar en el Hotel Westin de Valencia-, el consejero delegado de Sotheby´s España, Pablo Melendo, aseguró que la coyuntura económica mundial no ha afectado al mercado de arte, aunque hay que seguir expectante a la evolución de los acontecimientos.

Entre las obras que conforman esta primera selección en la capital valenciana -patrocinada por la Caixa- destacan «Antes del baño» de Joaquín Sorolla, que saldrá por una estimación de entre 1,5 y 2,2 millones de euros, además de otros trabajos de Anglada-Camarasa, Zuloaga o Manolo Valdés.

La selección reserva también un espacio a la producción artística valenciana contemporánea de la mano de Manolo Valdés, de quien se podrá ver el óleo sobre lienzo «La paleta de Rembrandt».

La mayor parte de las obras que entrarán en la tradicional subasta anual de Pintura Española proceden en esta ocasión principalmente de colecciones privadas y entre ellas se encuentran ejemplos sobresalientes como Julio Romero de Torres y Joaquín Mir.

Además de Sorolla, habrá otros creadores valencianos presentes en la subasta, como José Navarro Llorens, cuya obra «Bueyes y barcas en la playa» parte con una estimación de entre 37.000 y 62.000 euros; y Julio Vila y Prades, del que se ofrecerá «Recogida de la Naranja», valorado entre 22.000 y 37.000 euros.

Portugal podría eliminar la obligación de que las aceiteras de los restaurantes sean irrellenables

LISBOA.-Portugal podría acabar con la obligación de que las aceiteras de los restaurantes sean irrellenables, según el ministro de agricultura Jaime Silva.

Esta medida existe también en Italia y en España se ha solicitado en ocasiones por parte de agentes del sector oleícola que alegan la importancia de que el consumidor sepa que aceite está consumiendo en cada momento, con el fin de valorizar la producción de calidad de aceite de oliva.

Las aceiteras irrellenables serían sustituidas por la obligación de que en las cartas figuraran los aceites utilizados en el restaurante, lo que según el ministro serviría para promover el aceite de oliva de calidad, de preferencia de producción nacional.

Chaves dice que la fusión de cajas no es la "panacea" ante la crisis, pero reitera la necesidad de un acuerdo político

GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció hoy que la fusión de las cajas de ahorro andaluzas no será la "panacea" para la solución de la crisis actual, aunque insistió en la "necesidad" de un "gran acuerdo político" entre los partidos para conseguirlo.

En Motril, donde asistió a los actos de celebración del centenario del puerto de la localidad costera, el presidente del Ejecutivo andaluz consideró asimismo "lógico" que haya posiciones dispares ante su propuesta de crear una gran caja.

"Todo lo relacionado con la fusión es un tema discutible, yo nunca he presentado la fusión como la panacea de solución de la crisis, pero sí creo que es necesaria para ser competitivos en los mercados financieros, no sólo en época de crisis sino también en temporadas de normalidad financiera", dijo.

De igual forma, apuntó que la creación de una gran caja andaluza otorgará más competitividad a las andaluzas frente a las que que se asientan en territorio andaluz.

"Desde luego respetamos la autonomía e independencia de las cajas, aunque impulso político no les va a faltar, por eso es necesario un gran acuerdo político entre los partidos, que no olvidemos que están en los consejos de administración de las cajas", mantuvo.

Ante el debate reabierto esta semana, de las cinco cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén--, tan sólo CajaSur ha decidido pronunciarse y fuentes de la entidad apuntaron recientemente que no está preparando en la actualidad ningún proyecto de fusión con otras cajas y que, de igual forma, tampoco es algo que se haya planteado llegar a hacer.

No obstante, la mayor parte de cajas andaluzas se han pronunciando en otros momentos en los que el debate ha estado sobre la mesa. De esta forma, el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, ya indicó en varias ocasiones, la última de ellas en septiembre de este año, que su entidad "no va a concurrir a ninguna fusión con otra entidad en la que no seamos cabecera" de la misma y aseguró que nunca ha tenido "presiones políticas" para acometer una fusión en ese sentido.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en febrero ya consideró "favorable" fusionar las cajas andaluzas y recordó entonces que la posición de Unicaja es "muy conocida" y se inclinó hacia una mayor concentración del sistema financiero andaluz, aunque advirtió de que este tipo de iniciativas "hay que definirlas muy bien estratégicamente y aplicarlas mejor".

Medel marcó además el futuro próximo como "el mejor momento para llevarlo a cabo", ya que apuntó que "los tiempos próximos son un caldo de cultivo muy propicio para este tipo de integraciones financieras, ya que en momentos de bonanza económica los requisitos son menos estrictos, que en los de menor bonanza".

También en febrero, una de las ocasiones en las que se reabrió el debate, desde Cajasol se apuntó que la "máxima prioridad" de la entidad es consolidar su fusión, mientras que uniones con otras cajas "no están hoy como objetivo prioritario".

Por último, el pasado mes de febrero el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, consideró que esta entidad, "aunque no es sustancial y es pequeña", debe estar presente en las operaciones de fusión "que sean lideradas por las grandes" para crear una gran caja en Andalucía.
En ese sentido, reconoció que su caja "tiene muchos pretendientes y todos nos quieren 'poner un piso'", aunque reconoció que no hay actualmente ninguna propuesta formal ni se ha estudiado esa posibilidad por parte de la caja.

El negocio de la formación para empresas se frenará en España para 2008 y 2009 por la crisis

MADRID.- El negocio de la formación para empresas prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado para este año y el próximo como consecuencia del deterioro de la coyuntura económica, que se está traduciendo en un recorte de los gastos de las empresas, según el informe 'Formación para Empresas' elaborado por la consultora DBK.

Concretamente, se estima una variación del mercado de en torno al 4-5% anual en los dos próximos ejercicios, con un volumen de negocio de alrededor de 1.275 millones de euros al cierre de 2009, frente al aumento del 7% registrado en 2007, con una facturación de 1.165 millones de euros.

Según el informe, la estructura de la oferta podría registrar un proceso de concentración derivado de la desaparición de algunos operadores de reducida dimensión cuya cartera de clientes se compone mayoritariamente de pymes, si bien, es posible que se registren operaciones de compra entre las empresas de mayor tamaño.

Respecto a las líneas de negocio, destaca la fortaleza de las empresas de consultoría y formación que obtuvieron en 2007 una facturación en el sector superior a los 1.000 millones de euros, lo que supuso un 6,5% más que en 2006.

Por su parte, las universidades y escuelas de negocios contabilizaron unos ingresos de unos 150 millones de euros, manteniendo una tasa de crecimiento medio anual del 8,4% en el período 2002-2007.

Los programas abiertos se mantienen como los de mayor importancia, al suponer cerca de la mitad del negocio total, si bien en los últimos años han perdido importancia frente a los programas a medida del cliente, que representaron algo más del 40% en 2007.

La formación presencial acapara el 80% del mercado, si bien ha registrado una pérdida de participación en los últimos años frente al avance de otras modalidades. Así, la formación 'on line' supone ya el 7% del negocio total, mientras que el resto de modalidades a distancia y las fórmulas mixtas acaparan el 13% restante.

En cuanto a la oferta de servicios de formación para empresas, en 2007 estaba integrada por unas 2.750 compañías, cifra que ha registrado una trayectoria al alza en los últimos años.

Las cinco primeras compañías del sector reunieron en 2007 el 10% del volumen total del negocio generado, mientras que las diez primeras concentraron una cuota de mercado conjunta cercana al 15%, lo que refleja la alta fragmentación de la oferta sectorial.

La superficie de centros comerciales medianos crece a "buen ritmo" y supone el 15% del total en España

MADRID.- La superficie de complejos comerciales medianos en España continúa creciendo a "buen ritmo" y alcanza los 2,1 millones de metros de superficie bruta alquilable (SBA), lo que representa el 15% de la superficie total del sector, según un informe sobre medianas superficies europeas elaborado por Jones Lang Lasalle.

En los primeros nueve meses de 2008, se inauguraron seis parques de superficies medianas, lo que supone el 24% del total de aperturas y equivalen a 101.300 metros de SBA. En términos de densidad, la superficie total de centros medianos por 1.000 habitantes se sitúa en 46 metros, mientras que para parques medianos es de 21 metros, lo que implica incrementos respectivos del 35% y 31% respectivamente en lo que va de año.

Para el último trimestre de 2008, está prevista la puesta en marcha de otros cuatro parques de superficie mediana, que añadirán 60.000 metros adicionales al sector.

Hasta 2011, existen además otros 24 proyectos en distintas fases de desarrollo, que supondrán otros 560.000 metros nuevos en parques medianos, lo que según el estudio evidencia el gran interés que este formato ha despertado entre los promotores y operadores. Sin embargo, es posible que algunos de estos proyectos se retrasen ante la ralentización en la expansión de algunas cadenas comerciales.

Por otro lado, la demanda de parques de buena calidad por parte de los principales operadores del sector continúa muy activa siguiendo sus planes de expansión, pese a que algunas actividades y operadores de menor tamaño se han visto perjudicados ante la actual coyuntura económica.

En el área de inversión, un 11% del volumen de transacciones de 'retail' de los primeros nueve meses de 2008 se corresponde con tres operaciones de compraventa de parques de superficies medianas, entre las que destacan los parques Vista Alegre en Zamora y Rivas Futura en Rivas Vaciamadrid, Madrid.

La disminución de operaciones de inversión a lo largo de 2008 se ha notado en este sector en la ausencia de operaciones de supermercados e hipermercados o de medianas superficies aisladas, en línea con la tendencia europea.

Así, un 4% del volumen de transacciones en Europa en medianas superficies se ha producido en España, donde las rentabilidades han seguido la misma tendencia al alza que en el continente europeo, hasta alcanzar la banda del 5,75% al 6% para los parques de medianas 'prime' en el tercer trimestre de 2008.

A nivel mundial, el informe refleja que aunque el volumen de operaciones ha descendido de 5.500 millones de euros en el primer semestre de 2007 hasta 2.700 millones en el primer semestre de 2008, los parques comerciales han incrementado su peso dentro de la inversión total en inmuebles comerciales.

PT gana el concurso de la Televisión Digital Terrestre en Portugal

LISBOA.- La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) lusa ha ratificado la decisión de adjudicar a Portugal Telecom (PT) las licencias para las frecuencias asociadas a los canales de acceso libre y de pago de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque para ello tendrá que reforzar la fianza establecida en tres millones de euros.

Anacom avisa a PT que tiene la obligación de "reforzar la fianza prevista en el reglamento del concurso, hasta los 2,5 millones de euros" para la licencia de los canales de pago y de 2 millones para la de los gratuitos.

Como la operadora ya había desembolsado 1,5 millones de euros de fianza para participar en los dos concursos, ahora sólo necesitará aportar tres millones en total, que deberá abonar hasta el 2 de noviembre, después, el regulador emitirá la licencia en 15 días para los gratuitos y en 25 para los de pago.

La victoria de PT dejó fuera a la sueca Airplus TV, a la que le devolverán los 750.000 euros que pago de fianza para presentarse al concurso de los canales de pago, ya que lo perdió. Sin embargo, la empresa sueca ha recurrido la decisión del jurado del concurso de TDT en los tribunales, y esperará por una decisión de éstos.

Las constructoras españolas apuestan por salir más al exterior para superar la crisis y piden liquidez a la banca

SEVILLA.- Los responsables de grandes empresas de la construcción civil españolas como el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, el presidente de Azvi, Manuel Contreras, y el vicepresidente de Sando, Luis Sanchez Manzano, consideraron que la internacionalización de sus empresas y de sus proyectos compensará el menor crecimiento que puedan tener en España por la crisis financiera, y resaltaron la necesidad de mayor liquidez por parte de los bancos "para que la maquinaria del sector funcione de nuevo".

Estos empresarios intervenieron en el VII Encuentro ABC de la Economía andaluza, organizado por 'ABC' en colaboración con Banco de Andalucía y Deloitte, tras el que Entrecanales recordó que la salida al exterior "compensará" el crecimiento menos intenso a nivel nacional, de forma que si actualmente el 70 por ciento de la facturación se registra en España y el 30 por ciento fuera del país "en diez años será al revés, porque hay un mercado inmenso por consolidar en una serie de países".

Entrecanales reconoció a los periodistas que "hay crisis, y lo notamos en la liquidez para grandes proyectos, especialmente fuera de España, y nos están exigiendo intereses más altos y que pongamos más capital, lo cual puede hacer que el proyecto se ralentice". Consideró que "lo que mata a las pequeñas empresas es que se les corte su financiación de circulante".

Por ello, tras destacar la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras y obra civil "porque hace de multiplicador", Entrecanales consideró que "lo importante" ante la crisis financiera es que "haya liquidez disponible y los bancos empiecen a prestarse dinero entre sí para financiar el circulante y seguir trabajando", tras lo que recordó que "antes íbamos a un banco y te daban la financiación que pedías, y ahora para otorgar financiación debe acordarlo con otros 20 bancos, porque existe desconfianza entre ellos mismos".

Previamente, en su intervención, el vicepresidente de Acciona destacó como una de sus principales ventajas competitivas el hecho de que se trata de una empresa familiar, en la que "a pesar de estar en Bolsa tenemos estategias y visiones que trascienden a generaciones y eso es más largo que el largo plazo". Apuntó como otro factor competitivo la importancia de la solvencia técnica, además de apostar por "buscar el factor de negocio en cada momento del país, lo que se llama apego al terreno".

Entrecanales hizo una semblanza historica de su empresa y su adecuación a cada tiempo, sus acciones de diversificación vertical y su salto a la internacionalización y la diversficación horizontal, de manera que "ahora mismo somos una multinacional", dijo, tras las operaciones de fusión y alianzas empresariales, donde "para crecer fuera es importante tener la parte doméstica dominada y controlada".

Así, destacó que Acciona posee "un liderazgo global con el que solucionamos todas las necesidades de los ciudadanos, siendo proveedores de bienes, servicios y soluciones integradas".

Por su parte, el presidente de Azvi, Manuel Contreras, tambien destacó la importancia de la liquidez "pues para que funcionen los coches debe haber gasolina y que la banca permee en el sector para que la maquinaria empiece a funcionar de nuevo" y aseguró que la cuota de mercado "que se puede perder en España esperamos conseguirlo fuera con acciones de internacionalización".

Destacó el hecho de que las administraciones están invirtiendo "mucho dinero en obra pública" y anunciando planes importantes de inversión, de forma que en la obra civil "no hay una crisis, pero sí hay mas oferta, porque muchas empresas que se dedicaban a la fabricación han pasado a obra civil y se ha incrementado la competencia".

Previamente, Contreras, quien en intervención también hizo un breve esbozo de esta empresa familiar, recordó que la diversificación vino motivada por el panorama de "reducción de fondos europeos y aumento de las privatizaciones de los servicios, lo que nos hizo pensar que no podíamos tener un crecimiento continuo en el mercado de la obra pública y era necesaria una salida al exterior y la diversificación".

Destacó que las acciones de internacionalización son tomadas como "operaciones a largo plazo y suponen decisiones complejas, pues cada país es diferente", tras lo que resaltó la importancia de tener una capacidad financiera "para que se reúnan las condiciones necesarias para desarrollar un plan estratégico de internacionalización, teniendo en cuenta a cada país".

De esta forma, actualmente un 35 por ciento de los 5.400 trabajadores de Azvi trabajan fuera de España, según indicó Conteras, quien destacó que su salida la exterior se hizo "a pecho descubierto, sin grandes apoyos del exterior".

Tras recordar la diversificación de la empresa en sectores como la construcción, concesiones, desarrollo urbanístico o el transporte ferroviario, Contreras destacó el hecho "de cómo se ha pasado de una empresa familiar a un grupo mediante la diversificación internacional", que, según aseguró, "no se detendrá con la situación actual, con todas las cautelas necesarias dada esta situacon actual.

No obstante, consideró que el éxito del crecimiento de su empresa "ha sido crecer en base a lo que podíamos asimilar, pues no hemos recurrido nunca a grandes endeudamientos y hemos afrontado las crisis con mucha tranquilidad y ésta tambien la afrontamos así".

Por su parte, el vicepresidente de Sando, Luis Sanchez Manzano, que destacó el hecho de que, ante la crisis financiera, en España "afortunamente los dos partidos políticos se han puesto de acuerdo para entrar en reformas estructurales" y consideró que en estos tiempos con un entorno financiero "dificultoso" la gestión "debe ser diferente a la que hemos llevado a cabo en los tiempos de bonanza y debe imperar la prudencia y la eficiencia".

Además consideró que "se debe mantener una permanente búsqueda de la diversificación" y partir de la lógica de una gran empresa "aunque esta sea familiar, pues la propiedad familiar no exime de ansiar la máxima competitividad".

Sánchez Manzano, quien ofreció datos de la dimensión del sector de la construcción en España, destacó el "valor de equipo" que posee su empresa "que es la.primera constructora andaluza" que llevó a cabo una apuesta por la diversificación de negocio y geográfica.

Además resaltó la importancia de su capital humano "con más de 1.300 trabajadores" y aseguró que su empresa "tiene un pasado y futuro solvente y prometedor", tras lo que consideró que el crecimiento en el número de proyectos deriva de la "apuesta por el desarrollo de proyectos bajo distintas fórmulas de colaboracion público-privada".

El vicepresidente de Sando ofreció algunos datos de su empresa, de forma que en 2004 se facturaron 370 millones de euros y en 2007 se pasó a algo más de 1.030 millones, a lo que se suman 333 millones de fondos propios "que nos da capacidad para trabajar en todo el territorio nacional". Además recordó que el 70 por ciento del área de materiales "va dirigida a clientes ajenos del grupo".

Sánchez Manzano hizo un esbozo de las etapas de desarrollo de Sando, marcadas por una "constante reinversión de los beneficios" y recordó la internacionalización de las actividades de la empresa, entre ellas la inmobiliaria y citó ejemplo concreto como el desembarco de la empresa en Polonia, "donde incluso hemos exportado nuestros valores".

El sector de la hostelería representa el 7,07% del PIB español y genera 1,45 millones de empleos

BARCELONA.- Bares, restaurantes, cafeterías y hoteles generaron el pasado año una producción de más de 123.800 millones de euros, el 7,07% del PIB español, según el Estudio de los Sectores de Hostelería en 2007 presentado hoy en el Salón Hostelco de Barcelona por la Federación Española de Hostelería.

El informe refleja que España cuenta con casi 370.000 establecimientos de restauración y alojamiento que generan en su conjunto 1,45 millones de puestos de trabajo. Sólo el sector de la restauración representó el 6,1% del PIB con una producción de 107.266 millones de euros correspondientes a los 353.702 establecimientos censados.

El sector hotelero representó el 13% de la producción del total de la hostelería, con un crecimiento acumulado del 70% y del 2,44% de media anual en el periodo analizado, que comprende de 1975 a 2007.

El estudio profundiza en el sector de la restauración y especifica que el número de restaurantes es de 81.989, cifra tres veces superior a 1972. "Se trata de un sector donde la oferta ha reaccionado de manera siempre positiva y a pesar de la situación de crisis en el consumo familiar en ciertos momentos".

El subsector más joven, el de colectividades, es el que más crece. En los últimos seis año, la expansión de este tipo de negocios ha sido elevada, con un promedio de 4,9% de crecimiento anual, hasta alcanzar los 12.912 establecimientos actuales.

Sólo cuatro comunidades autónomas --Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia-- absorben el 70% del censo nacional de este tipo de negocios.

Ryanair aumenta su presencia en Italia con la apertura de dos bases y el lanzamiento de nuevas rutas

ROMA.- La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair aumentará su presencia en Italia con la apertura el próximo mes de marzo de las dos nuevas bases de Alghero y Cagliari, el lanzamiento de nuevas rutas y el incremento de las frecuencias desde Roma-Ciampino, informó hoy la 'low cost' en un comunicado.

Con la apertura de estas nuevas bases, Ryanair creará ocho nuevas rutas domésticas y once internacionales desde la isla de Cerdeña. Alghero y Cagliari, la sexta y séptima base en Italia, respectivamente, contarán con tres nuevos aviones valorados en más de 210 millones de dólares (160 millones de euros).

Desde Alghero, Ryanair operará con su avión Boeing 737-800 un total de 18 rutas, a través de las cuales Ryanair prevé transportar anualmente 1,2 millones de pasajeros. En Cagliari, la 'low cost' posicionará dos nuevos aviones para ofrecer 19 enlaces a unos 1,3 millones de pasajeros anuales.

Las dos bases se suman a las de Roma, Milán, Pisa, Bolonia y Forlí, gracias a las que Ryanair transporta aproximadamente 15 millones de viajeros cada año.

Asimismo, la aerolínea incrementará la frecuencia de sus operaciones, hasta cinco vuelos diarios, en el enlace entre Roma y Milán a partir del 24 de noviembre, mientras que el 4 de diciembre lanzará una nueva ruta entre Roma y Trapani.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, mostró su satisfacción por estas aperturas, que se producirán mientras Alitalia y AirOne "se están fusionando, incrementando las tarifas y aumentando de manera injustificada el recargo por combustible".

"Ryanair seguirá aumentando sus operaciones domésticas en Italia", recalcó O'Leary.

La demanda de puestos de mando se incrementó un 16% en España

MADRID.- La demanda de empleo para ocupar puestos de trabajo dentro de la categoría profesional de cuadros se incrementó en septiembre un 15,66% en relación con el mismo mes del año anterior, informó hoy la Confederación de Cuadros y Profesionales.

Según datos del INEM, el pasado mes de septiembre se registraron 600.208 solicitudes para ocupaciones de cuadros, una cifra que superó el medio millón de demandas de los meses anteriores.

Las mujeres concentran el 53,19% de las solicitudes, frente al 46,81% de los hombres, una tendencia que se mantiene similar desde que se inició el estudio en agosto de 2006.

Por categorías, las más demandadas en septiembre fueron las que engloban a los cuadros básicos (supervisores no expertos y técnicos sin autoridad), con un peso relativo del 45,44%, y a los expertos sin autoridad o profesionales, con un 41,27%.

El resto de solicitudes, correspondientes a directivos expertos, mandos intermedios, supervisores expertos y directivos y mandos no expertos, tienen una incidencia limitada, al representar en conjunto un 13,29%.

La Confederación de Cuadros y Profesionales destacó la diferencia existente entre las preferencias de hombres y mujeres. Así, mientras que los primeros se decantan principalmente por la categoría de cuadros básicos (53,27% del total de solicitudes), las mujeres optan por puestos de expertos sin autoridad o profesionales (53,56%).

El Principado de Asturias encabeza el 'ranking' de solicitudes por comunidades autónomas, con un 29,31%, seguida de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, con un 25,16% y un 23,5%, respectivamente.

Las regiones con menor demanda fueron Extremadura, con un 10,97%, y Murcia, con un 11,24%, sin contar Ceuta y Melilla, cuyo su peso relativo se sitúa en un 9,67% y un 10,76%, respectivamente.

Uno de cada dos parados españoles no confía en encontrar empleo en los próximos seis meses

MADRID.- Casi uno de cada dos españoles que están en paro no confía en encontrar un puesto de trabajo en los próximos seis meses, y cuatro de cada diez de los que sí tienen empleo creen que lo perderán durante los meses venideros, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad entre más de un millar de personas repartidas por toda la geografía española.

Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia y País Vasco son las comunidades donde los parados se muestran más esperanzados en salir de su situación, frente a Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias, que presentan los niveles de confianza más bajos.

Por su parte, los trabajadores riojanos, castellano-manchegos, navarros, extremeños y aragoneses son los que tienen mayores perspectivas de mantener su puesto de trabajo durante los próximos meses.

El estudio revela que la confianza en encontrar empleo aumenta cuanto mayor es el nivel de estudios y disminuye con la edad. Así, los desempleados mayores de 45 años son los que más pesimistas se sienten, frente a los jóvenes, especialmente las mujeres, que se muestran algo más optimistas.

De hecho, en general, las mujeres en paro tienen más confianza que los hombres en salir de esta situación, excepto en el caso de las que tienen entre 30 y 44 años, aunque ello podría estar vinculado con la maternidad y sus posibilidades de acceder a un empleo, según apunta Randstad.

El informe no constata apenas diferencias entre las expectativas de los parados españoles y las de los extranjeros. Su nivel de confianza es prácticamente el mismo, si bien los españoles más confiados en encontrar empleo se ubican en la franja de 16 a 24 años y los extranjeros en la de 30 a 39 años.

El 8% de las empresas españolas congelará salarios en 2009 por la crisis

MADRID.- El 7,8% de las empresas españolas congelará la masa salarial de sus empleados en 2009 como consecuencia de la crisis económica, según el informe 'Incrementos salariales de 2009' de PriceWaterHouseCoopers, que prevé, no obstante, un crecimiento medio de las retribuciones del 4,6% para el próximo año.

El estudio, presentado hoy por la directora de Servicios de Recursos Humanos de la consultora, Yolanda Gutiérrez, y por la responsable de Estudios Salariales, Almudena Fernández, pone de manifiesto que la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) marcará la política retributiva el próximo ejercicio.

Así, la subida salarial del 4,2% prevista por las compañías el pasado mes de agosto se ha incrementado cuatro décimas en septiembre, en un intento de las empresas de evitar que sus trabajadores pierdan poder adquisitivo.

El informe fue realizado el pasado mes de septiembre sobre una muestra de 200 grandes y medianas empresas, de las que un tercio tiene previsto adoptar medidas en materia retributiva como consecuencia de la coyuntura económica actual, mientras que el 70% restante mantendrá una política continuista en 2009.

Entre esas medidas, las autoras del estudio citaron la congelación salarial, la redefinición de la ponderación de objetivos en retribución variable, en la que tomarán mayor peso los objetivos del grupo frente a los individuales, la búsqueda de beneficios sociales más económicos, o la implantación de políticas de retribución flexible.

Por tipos de actividad, destaca el sector de los servicios financieros, donde un 44% de las empresas adaptarán su política retributiva a la crisis, sin modificar el salario fijo --tres de cada cuatro empresas aumentarán el salario por debajo del IPC--, cambiando el variable (la mitad ha reformulado sus objetivos en este apartado) y optimizando el coste de los beneficios sociales (25% del total).

Según Yolanda Gutiérrez, del mismo modo que en Reino Unido se ha aconsejado en este sector una revisión de la retribución variable dirigida a los directivos a fin de adecuarla a las políticas de buen gobierno corporativo, "en España se empezará a hacer en dos o tres meses".

Por su parte, el 25% de las empresas del sector servicios que prevé modificar su política retributiva congelará salarios, mientras que en el caso de las compañías de consumo y de productos industriales el porcentaje se sitúa en un 17%. Los sectores de energía y minas y comunicación y ocio no prevén cambios en esta materia.

Las consultoras de PriceWaterHouseCoopers, que afirmaron que esperaban resultados "más alarmantes", especialmente en relación con la apertura de expedientes de regulación de empleos, concluyeron que existe "bastante inquietud" y se está reflexionando en materia retributiva, si bien sólo se adoptarán medidas "drásticas" en el caso de que peligre la viabilidad del negocio.

También remarcaron que la retribución variable está "cada vez más asentada" en las empresas como elemento diferenciador y modo de retención del talento.

Según precisaron, el salario variable se aplica en un 70% de las empresas y ha pasado en los últimos cinco años a representar de media el 5% de la retribución a suponer un 15%.

La Seguridad Social española pierde diariamente una media de 41 autónomos extranjeros

MADRID.- La crisis está golpeando ya a uno de los colectivos que más había crecido en los últimos años, el de los trabajadores extranjeros por cuenta propia. De hecho, cada día de los últimos tres meses, una media de 41 inmigrantes autónomos se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), según denunció hoy la organización de autónomos ATA.

En concreto, desde el mes de julio, 3.665 extranjeros han dejado de cotizar al RETA y sólo en septiembre las bajas de este colectivo a la Seguridad Social han sumado 968, con un descenso del 0,4% respecto al mes de agosto. Con esta caída, ya son tres los meses consecutivos en los que ha bajado la afiliación de trabajadores extranjeros por cuenta propia.

En total, los inmigrantes en alta al RETA sumaban al finalizar septiembre 234.109 trabajadores, cifra que aunque es más baja que la del mes de agosto, supera en 10.682 a la de diciembre de 2007 (+4,8%).

A pesar de la tendencia a la baja en las afiliaciones de los autónomos extranjeros, su crecimiento positivo ha servido para compensar en parte el descenso de la afiliación general (españoles y extranjeros) al RETA. Así, mientras que en los nueve primeros meses del año los cotizantes autónomos se han reducido en 31.720, los extranjeros inscritos en el RETA han subido en 10.682.

Del total de autónomos extranjeros que cotizaban al RETA al finalizar septiembre, el 60,5% proceden de la UE y el resto son extracomunitarios.

En Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía se concentran el 63,76% del conjunto de inmigrantes autónomos y los más numerosos proceden de Rumanía, Reino Unido, China, Alemania y Marruecos.

La construcción es el sector que está acusando un mayor número de bajas. Las afiliaciones de los extranjeros a este sector no han parado de descender desde el mes de marzo, de forma que en los últimos seis meses la construcción ha perdido 7.400 cotizantes extranjeros por cuenta propia.

Pese a ello, continúa siendo la actividad donde se concentran un mayor número de inmigrantes autónomos, con el 27,3% del total.

Por el contrario, en el último semestre, el comercio y la hostelería han visto crecer su número de autónomos extranjeros en 2.770 y 3.251 ocupados, hasta representar el 22,7% y el 16,1% del total.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió en un comunicado de que la situación de los autónomos comienza a ser "preocupante", lo que demuestra el hecho de que la crisis ya haya alcanzado a los inmigrantes por cuenta propia.

Por ello, consideró "más necesario que nunca" que se "mime" a los autónomos y que las entidades financieras hagan un ejercicio de responsabilidad para que las inyecciones de liquidez que van a recibir lleguen a los autónomos y las pequeñas empresas. De lo contrario, avisó, el colectivo seguirá "asfixiándose día a día" y no se frenará la "sangría" de desempleados y autónomos.

La afiliación media en España de trabajadores extranjeros bajó en 23.221 personas en septiembre

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en septiembre en 23.221 personas, un 1,1% menos que en el mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 2.088.657, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total de ocupados extranjeros, 701.415 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.387.242 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, casi cuatro de cada diez afiliados en septiembre eran de nacionalidad marroquí (259.471) y ecuatoriana (253.604), países que suman entre ambos una media de 513.075 cotizantes. Colombia, con 153.563 trabajadores, se situó como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que contó con 88.048 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (70.044), Bolivia (63.026), Argentina (58.433), República Dominicana (38.401), Ucrania (37.506) y Brasil (25.545), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos fueron los más numerosos en el noveno mes del año, con 248.914, 75.448 y 72.709 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 60.038 y 51.937, y algo más lejos, los alemanes, con 46.612 afiliados.

Por regímenes, siete de cada diez extranjeros (71,9%) que cotizaban a la Seguridad Social en septiembre se encuadraron en el Régimen General y dentro de él, uno de cada cuatro, un total de 301.798 personas, trabajaba en la construcción. Este sector perdió en septiembre 9.474 cotizantes extranjeros respecto a agosto, lo que supone un descenso del 3%.

Tras la construcción, el sector que más extranjeros concentra es la hostelería, con el 19,9% sobre el total de afiliados (299.586), seguido de las actividades inmobiliarias, con el 16%, y el comercio (15,2%).

Después del Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,21% de los afiliados (234.109).

A este régimen le siguieron el Régimen Especial Agrario, con el 8,51% de los extranjeros afiliados (177.798) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 8,01% de los inmigrantes en alta, con 167.318 afiliados. Sólo el 0,27% de los extranjeros cotizantes se encuadraron en el Régimen del Mar y el 0,04% en el del Carbón.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el mes de septiembre, al sumar entre ambas el 44,54% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 480.304 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra es de 449.959.

Tras estas dos regiones se situaron la Comunidad Valenciana, con 226.823 afiliados extranjeros; Andalucía, con 207.794 ocupados; Baleares, con 97.123; Canarias, con 95.271; Murcia, con 94.157; Castilla-La Mancha, con 86.765; Aragón, con 79.961; Castilla y León, con 70.773, y País Vasco, con 54.061.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social en septiembre fueron Galicia, con 44.279 extranjeros; Navarra, con 32.343; La Rioja, con 18.332; Asturias, con 16.987; Cantabria, con 15.068; Extremadura, con 12.458, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.768, y Ceuta, con 2.462.

El arbitraje podrá acelerar los desahucios por impago contemplados en la futura ley española

MADRID.- El arbitraje puede ser la forma más eficaz de acelerar los procesos de desahucios por impago y llevar a cabo las medidas presentadas por el Gobierno para agilizar los procesos judiciales contra los inquilinos que no abonan las cuotas de alquiler, según explicó hoy la compañía Arrenta en un comunicado.

Arrenta propuso impulsar el uso del arbitraje en los casos de desahucio y explicó que el arbitraje puede rebajar "hasta los dos meses, frente a los 4,5 de media actuales" el plazo de desalojo del inquilino deudor. La Justicia ordinaria tarda una media de 11 meses.

La compañía de alquiler propone introducir mejoras en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para que el árbitro pueda pedir al juzgado, como medida cautelar, una fecha de desalojo mientras se tramita el arbitraje.

El gerente de Arrenta, Carlos Ruiz Pérez, reclamó una modificación de la LEC para "permitir que el árbitro, al admitir la demanda de arbitraje e iniciado el proceso, solicite cautelarmente al juzgado de primera instancia, que se ponga una fecha de desalojo".

Arrenta pidió también la mejora del sistema de notificaciones a los arrendatarios, ya que 7 de cada 10 procesos judiciales se retrasan por problemas de notificación.

Asimismo, la compañía solicitó a las instituciones arbitrales que se cercionen de que el convenio arbitral es en derecho y no en equidad, y que comprueben la experiencia de los árbitros en el sector y que los jueces hayan ejecutado laudos anteriormente.

Por último, Arrenta alabó el informe consultivo elaborado la semana pasada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que avaló los cambios introducidos por el Gobierno en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la Ley de Propiedad Horizontal para agilizar el desahucio.