miércoles, 29 de octubre de 2008

González Páramo prevé un proceso largo de recuperación

MADRID.- El consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González, Páramo, dijo que se verá el comienzo del final a la crisis financiera cuando vuelva la confianza, aunque considera que éste será un proceso largo.

En una entrevista en el periódico El Economista, González Páramo dijo, "se empezará a ver el final del túnel cuando la confianza esté de vuelta pero no regresará hasta que nos paremos a pensar en todo lo que hemos hecho y veamos que las entidades financieras reanudan su actividad habitual. Será un proceso largo", expresó.

Asimismo, indicó que nos enfrentamos a unos cuantos trimestres de crecimiento más moderado de lo esperado en la zona euro, "porque los riesgos a la baja sobre el crecimiento se han acentuado, sobre todo por la prolongación de las tensiones financieras".

Sobre la política del Banco Central Europeo, el consejero indicó que la entidad hace, "en cada momento lo que es necesario para asegurar la estabilidad de precios".

En EEUU, los pedidos de bienes duraderos repuntan inesperadamente

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses experimentaron un enérgico repunte en septiembre (el mayor avance en tres meses) debido al aumento de la demanda de aviones civiles y automóviles, según informó el gobierno.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos aumentaron 0,8% en septiembre, sorprendiendo a los economistas que habían pronosticado un retroceso. Esos perdidos bajaron 5,5% en agosto, su mayor retroceso en casi dos años.

El de septiembre fue el aumento más grande desde el avance de 1,4% en junio, aunque la totalidad del crecimiento estuvo generada por el sector del transporte. La demanda de aviones comerciales, una categoría extremadamente volátil, aumentó 29,7% y las órdenes de vehículos motorizados subieron 3%, el mayor salto en un año.

La creciente demanda de vehículos con motor seguramente refleja la utilización de incentivos por parte de los fabricantes para espolear la escasa demanda en un año de por sí muy flojo en este sector.

Los pedidos de vehículos motorizados y sus repuestos bajaron 8,8% en agosto. Empero, la demanda seguramente seguirá siendo débil como consecuencia de la coyuntura económica, el desempleo creciente y la mermante confianza consumidora.

Fuera del transporte, los pedidos bajaron 1,1% tras retroceder 4,1% en agosto. Los retrocesos consecutivos en estas áreas son un reflejo de la presión que sufren los fabricantes a medida que la economía estadounidense parece caer en una recesión.

El gobierno difundirá el jueves el informe general sobre el panorama económico en el tercer trimestre y muchos economistas creen que el informe mostrará que el Producto Interno Bruto retrocedió a un ritmo anual de 0,5%. Los analistas creen que el PIB retrocederá en el cuarto trimestre y en los tres primeros meses del año próximo.

Las bolsas europeas cierran al alza impulsadas por la banca

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron ayer miércoles con fuertes alzas impulsadas por los bancos y por las compañías de materias primas.

Mientras, el mercado esperaba la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés, que más tarde se anunció en medio punto porcentual, hasta alcanzar el 1 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2004.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 6,9 por ciento, a 891,48 puntos. El selectivo cerró en positivo por segundo día consecutivo después de cinco días de pérdidas.

BP, Total y Shell se dispararon entre un 9,6 y un 13,6 por ciento, impulsadas por el alza de los precios del crudo, que subió hasta 68,56 dólares (unos 52,99 euros) por barril.

A su vez, el índice europeo de recursos básicos DJ Stoxx escaló un 16 por ciento. Anglo American, Arcelormittal y Salzgitter avanzaron entre un 12 y un 19,4 por ciento.

El sector financiero registró también fuertes ganancias. Las aseguradoras Allianz SE y Old Mutual subieron un 26 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente. HSBC ascendió un 10,6 por ciento.

Las compañías químicas también se situaron entre las grandes beneficiadas de la sesión. BASF y Akzo Nobel se dispararon en torno a un 20 por ciento cada una.

Por el contrario, los títulos de Wolkswagen fueron los que más cayeron en Europa con un descenso del 45 por ciento tras haberse disparado más de un 300 por ciento en las dos sesiones previas. La caída del fabricante de automóviles se produjo después de que la bolsa de Fráncfort anunciara que limitará a partir del próximo lunes el peso de la compañía en el índice al 10 por ciento.

El desplome de Wolkswagen provocó que el selectivo alemán DAX perdiera un 0,3 por ciento el miércoles. Sin tener en cuenta al fabricante de coches, el DAX habría subido un 12 por ciento.

Las remesas de mexicanos caen un 3,7% en nueve meses

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país disminuyeron durante los primeros nueve meses del año en 3,7%, y aunque se espera una ligera recuperación en el último trimestre los envíos para todo 2008 caerán en alrededor de 2,5%.

El banco central informó el miércoles que entre enero y septiembre de 2008 las remesas sumaron 17.525 millones de dólares, frente a los 18.198 millones del mismo periodo del año anterior.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo en rueda de prensa que al cierre del 2008 los envíos sumarán alrededor de 23.500 millones de dólares, una caída de 2,5% respecto al 2007.

Luego de que en agosto las remesas bajaron 12,2%, la peor caída mensual histórica, en septiembre tuvieron una recuperación y aumentaron 0,2% para sumar 1.972 millones de dólares.

Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde radican más del 98% de los mexicanos que viven en el exterior.

Ortiz dijo que esa ligera recuperación del 0,2% en septiembre podría explicarse por la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas, lo cual animó a los mexicanos a enviar más dinero.

"Una posibilidad es que nuestros paisanos estén haciendo operaciones mentales de cambio y estén aprovechando justamente esto ante la expectativa de que a lo mejor se regresan y están adelantando algunas de las remesas", señaló Ortiz, aunque dijo que es apenas una hipótesis.

En las últimas semanas el peso ha registrado una fuerte depreciación frente al dólar y ha llegado a niveles históricos de 14 por divisa estadounidense.

Ortiz insistió que pese a un repunte estimado para el último trimestre del 2008, al final del año se tendrá una caída.

De confirmarse la estimación de la disminución, el 2008 sería el primer año en que las remesas caen desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

El banco central ha atribuido la disminución en el envío de remesas a la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, especialmente en el sector de la construcción y la manufactura, donde trabaja el mayor número de mexicanos que radican en ese país.

También ha advertido que los emigrantes indocumentados tienen más problemas para llegar a Estados Unidos.

El gobierno estima que cada año emigran más de 500.000 mexicanos al vecino país del norte.

Se recupera el crudo tras su peor cotización en 17 meses

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron anoche los 67 dólares por barril, recuperándose de su peor cotización en 17 meses después que los mercados accionarios subieron el miércoles en todo el mundo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre avanzó 4,77 dólares hasta los 67,50 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El martes, el contrato bajó 49 centavos y cerró en 62,73 dólares, su cierre más bajó desde el 15 de mayo del 2007.

Los precios del crudo habían bajado 57% desde que llegaron a casi 150 dólares por barril el 11 de julio.

En un cambio a la tendencia de las últimas semanas, el gobierno informó que los inventarios de crudo y gasolina eran inferiores a lo esperado, lo que le dio a los operadores otra razón más para impulsar al mercado.

El informe semanal de la Administración de Informacion de Energía mostró que los inventarios avanzaron en 500.000 barriles la semana pasada, un millón de barriles menos de lo esperado por analistas entrevistados por la empresa de información de energéticos Platts.

Las reservas de gasolina disminuyeron en 1,5 millones de barriles la semana pasada, una sorpresa para los analistas que habían pronosticado un incremento en 900.000 barriles de petróleo.

Los precios del crudo habían experimentado un desplome en caída libre, lo que llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios.

Los operadores habían observado de cerca las alzas en los mercados de valores en todo el mundo, pues éstos podrían indicar que la desaceleración económica global ha pasado su peor etapa y junto con ello su impacto en la demanda mundial de crudo y otros combustibles.

En Tokio, el índice Nikkei subió el miércoles un 7,7% y en Australia su índice principal ganó un 1,3%. El promedio industrial del Dow Jones subió el martes casi 900 puntos, cerca del 11%, su segunda actuación más notable de la historia.

Los mercados neoyorquinos reaccionaron positivamente el miércoles y los dos principales referentes de la Bolsa de Nueva York subieron por lo menos un 2% luego que la Reserva Federal redujo su tasa clave de interés en medio punto porcentual para dejarla en 1%. Los inversionistas creen que el Banco de Japón quizá reduzca sus tasas esta semana.

Sin embargo, una toma de ganancias hacia el final del día redujo las ganancias del Dow Jones, que terminó perdiendo 74,16 unidades, el 0,82%, a 8.990,96.

En tanto, los consumidores están comenzando a tener un respiro en las estaciones de servicio de gasolina. El precio al menudeo cayó unos cuatro centavos hasta los 2,589 dólares por galón de 3,78 litros, de acuerdo con el Servicio de Información de Precios del Petróleo y de la firma Wright Express.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, los contratos de gasolina para entrega a término subieron ocho centavos a 1,53 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción avanzó nueve centavos a dos dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre avanzó más de 28 centavos a 6,47 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 5,18 dólares a 65,47 dólares por barril en el mercado ICE.

Sube la mayoría de las bolsas al bajar tasa de interés en EEUU

LONDRES.- Los mercados bursátiles del mundo cerraron el miércoles mayormente al alza, pero muchos retrocedieron de sus niveles máximos en el día después que los inversionistas volvieron a preocuparse por las ganancias corporativas en medio de una crisis financiera global.

La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió las expectativas del mercado al reducir una tasa clave en medio punto porcentual con la intención de reanimar a la mayor economía del mundo. Los mercados mundiales repuntaron el martes en anticipación de la medida, pero al parecer al día siguiente sólo hubo un seguimiento deslucido a esa alza.

Las ventas de último momento enviaron al promedio industrial Dow Jones hacia abajo, perdiendo 74,16 puntos, el 0,82%, a 8.990,96, luego de estar ganando hasta 280 unidades durante la jornada.

Las bolsas de valores de Latinoamérica perdieron sus mejores niveles de la sesión una tras otra luego del retroceso al cierre en el mercado de Nueva York, aunque terminaron con ganancias.

Al cerrar la jornada, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió 4,4% a 34.845 puntos, luego de estar en 35.766 unidades.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2,9% hasta los 19.163 puntos; en Buenos Aires, el índice Merval subió 2,6% a 918; en Santiago de Chile el IPSA tuvo un incremento de 2% a 2.437; y en Bogotá el IGBC tuvo un alza del 4,5% a 6.959 puntos.

La Bolsa de Valores de Lima subió el miércoles 7,84% a 6.528 unidades, registrando una recuperación tras la jornada apática de la víspera en que subió levemente 0,25% y las fuertes caídas del lunes y viernes pasado

Los mercados latinoamericanos parecen estar marchando al paso de los mercados extranjeros, incluido Wall Street, dijo Enrique Alvarez, jefe de investigación de mercados financieros de Latinoamérica para IDEAglobal en Nueva York.

"Yo no llamaría todavía a éste un giro definitivo (al alza)", señaló Alvarez, quien agregó que Brasil y México aún tienen un "molesto problema" relacionado a la exposición de las corporaciones a subproductos tóxicos.

Las acciones en Europa cerraron mayormente al alza el miércoles, impulsadas por el repunte del martes en Wall Street _donde el Dow ganó 889 puntos, el 11%_ el cual inició tras el cierre de las bolsas europeas. El porcentaje de alza del Dow fue el segundo mayor de su historia.

El índice británico FTSE 100 cerró con ganancia de 316,16 puntos, el 8,1%, a 4.242,54; mientras que el indicador francés CAC-40 avanzó 287,65 unidades, el 9,2%, a 3.402,57.

El principal indicador de la bolsa alemana terminó ligeramente a la baja luego de una caída de 40% en las acciones de Volkswagen. El DAX perdió 14,76, el 0,3%, a 4.808,69 unidades.

Antes, en Asia, el Nikkei de Japón ganó 589,98 puntos, el 7,7%, a 8.211,90 puntos.

El índice Hang Seng de Hong Kong, que había subido casi 5% en la sesión, cerró con una ganancia de apenas 0,9%. El S&P/ASX200 australiano subió 1,3% ayudado por los precios de las materias primas.

El índice de Corea del Sur subió por la mañana, pero cerró 3% abajo, arrastrado por un retroceso de las acciones bancarias.

EEUU da créditos a los bancos centrales de Brasil y México

WASHINGTON.- La Reserva Federal anunció el miércoles que puso a disposición de los bancos centrales de México, Brasil, Singapur y Corea del Sur hasta 30.000 millones de dólares para cada uno con el propósito de ayudarles a generar liquidez y reforzar el valor de sus monedas, amenazadas por la crisis financiera global.

El dinero será canalizado a los mercados nacionales de cada país a través de "swaps" o canjes de dólares por moneda nacional que permitirán a los bancos centrales mantener la liquidez en sus respectivos sistemas, anunció la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Esta es la primera vez que la Fed habilita una operación de esta naturaleza para México y Brasil, países que en semanas recientes han tenido dificultades en estabilizar sus monedas pese a que han estado rematando miles de millones de dólares de sus reservas internacionales.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo en la capital mexicana que por el momento no utilizará la línea de crédito de la Fed, que estará vigente hasta el 30 de abril del 2009.

Señaló que aun cuando los dólares "pueden ser utilizados para darle liquidez, para fondear a las instituciones de crédito", por ahora no los consideraba necesarios.

No hubo un comentario inmediato del presidente del banco central brasileño, Henrique Meirelles, pero éste ya dijo anteriormente que aun cuando el banco ha estado rematando dólares, "Brasil tiene las reservas necesarias para enfrentar esta crisis creada en el exterior".

La Fed dijo que las nuevas líneas de crédito, que ya se han instaurado con otros países, se orientan a "mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales" mediante el incremento de la disponibilidad global de dólares.

Los bancos centrales de Australia, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo fueron los primeros en beneficiarse con este tipo de "acuerdo recíproco" del banco estadounidense.

La Fed dijo además que recibía con agrado el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crear un nuevo programa de hasta 100.000 millones de dólares para préstamos de corto plazo a países con problemas de liquidez y evitar así una severa contracción interna del crédito.

Los miembros del G-24, de naciones pobres, habían pedido el mes pasado durante la asamblea de gobernadores del FMI en Washington, un programa de esa naturaleza que pudiera canalizar expeditivamente la ayuda, especialmente a países de América Latina, Asia y Africa.

El FMI dijo que los países que se acojan a este programa repagarían los préstamos al 4% de interés en un año.

Los anuncios de la Fed y el FMI coincidieron con otro del Tesoro en el cual informa que ha hecho los primeros pagos por las acciones de grandes instituciones financieras estadounidenses dentro del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado el mes pasado por el Congreso.

Los pagos corresponden a compras por 125.000 millones de dólares en total de acciones de una decena de instituciones, con lo cual Estados Unidos por primera vez está en la práctica nacionalizando bancos, aun cuando ya explicó que no tendrá poder de decisión sobre el manejo cotidiano.

El Tesoro dijo que 25.000 millones de dólares fueron a Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co.

Adicionalmente, Bank of America Corp. recibió 15.000 millones y Merrill Lynch & Co., que está siendo adquirido por Bank of America, otros 10.000 millones.

Por su parte, Bank of New York Mellon recibió 3.000 millones y State Street Corp. de Boston. 2.000 millones.

En una reunión que sostuvieron hace dos semanas con el secretario del Tesoro Henry Paulson, algunos de esos bancos dijeron que no necesitaban el dinero del gobierno, pero Paulson insistió en que deberían participar a fin de que el programa de ayuda no fuese estigmatizado con una orientación exclusiva a pequeños bancos.

El Tesoro planea comprar más compras de acciones por otros 125.000 millones de dólares en miles de pequeños bancos estadounidenses antes de fin de año. En Estados Unidos hay unos 8.500 bancos y de ellos más de 6.000 se acogerían al paquete de rescate.

Pero recientemente han surgido otro tipo de peticionarios: numerosas industrias que van desde compañías automotrices a empresas de seguros, que también quieren beneficiarse de una parte de los 700.000 millones.

Euforia en Europa y Japón, prudencia en Wall Street

PARÍS.- Estados Unidos redujo este miércoles su principal tasa de interés, mientras se espera que Japón y Europa tomen medidas similares, lo que generó euforia en las bolsas asiáticas y del Viejo Continente, pero solamente cautela en Wall Street.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció una reducción de su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales a 1,0%, una medida esperada por los analistas, que la lleva a un nivel históricamente bajo, ya en vigor de junio de 2003 a junio de 2004.

"El ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado marcadamente, particularmente a causa de una reducción de los gastos de consumo", afirmó el Comité de política monetaria de la Fed, dirigido por Ben Bernake, después de una unánime decisión.

El Banco de Japón sería el próximo, el viernes, en reducir su tasa directriz, situada en el 0,5%, y el Banco Central Europeo, cuyo tipo principal se encuentra en el 3,75%, haría lo propio en su reunión del 6 de noviembre. China se adelantó este miércoles y redujo los tipos en 0,27 puntos porcentuales, al 6,66% para los préstamos a un año, por tercera vez en las últimas semanas.

El abaratamiento del dinero para estimular la economía mundial, que se encara al fantasma de la recesión, animó a los mercados de Europa y Asia por segundo día consecutivo.

Sin embargo, pese a esta esta decisión y un día antes de que se publiquen los datos de crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre -que probablemente confirmarán una contracción del PIB-, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York perdió un 0,82%. En cambio el Nasdaq subió un 0,47%.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo registró otra fuerte alza (+4,37%), Buenos Aires subió un 2,61% y Bogotá ganó un 4,53%.

Tokio había cerrado previamente con un alza del 7,74%.

Europa se sumó al clima de optimismo: París se disparó al cierre un 9,23%, Madrid un 9,42%, Londres un 8,05% y Fráncfort, en cambio, cedió un 0,45%, por la caída de los títulos de Volkswagen.

Este mismo miércoles la Fed acordó cuatro líneas de crédito temporarias por 30.000 millones de dólares a cada uno a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur. No obstante México "no tiene necesidad" por el momento de utilizar esa línea de préstamo temporario, informó poco después el Banco Central mexicano.

Además, nueve de los mayores bancos estadounidenses ya recibieron los 125.000 millones de dólares prometidos por el estado federal, a cambio de ingresar en su capital, indicó este miércoles el Tesoro. Los cuatros bancos con mayores redes en el país -JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo- recibieron cada uno 25.000 millones.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la creación de una facilidad de liquidez a corto plazo para los países "que enfrenten problemas de liquidez temporaria en los mercados mundiales de capitales". El FMI, embarcado en una campaña para salvar a los Estados en apuros, ya anunció préstamos de 2.100 millones de dólares a Islandia y de 16.500 millones de dólares a Ucrania.

Entretanto, gobiernos e instituciones siguieron centrándose en buscar las fórmulas que permitan evitar la recesión planetaria.

La XVIII Cumbre Iberoamericana, que se inició este miércoles en San Salvador, intentará lograr una posición conjunta sobre la crisis financiera internacional. "Tenemos frente a nosotros un tema que ha sido de importancia prioritaria en la coyuntura económica internacional: la crisis financiera", dijo la ministra de Exteriores salvadoreña, Marisol Argueta, al inaugurar la reunión con sus homólogos del cónclave.

La Unión Europea se apresta a echar mano de sus arcas para apoyar a sus países miembros. La Comisión Europea propondrá elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros en dificultades financieras, como Hungría, indicó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El ejecutivo comunitario presentará paralelamente el 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para el conjunto de la UE, según el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Además, la crisis, que empezó atacando el sistema financiero, se extiende ya a otros grandes sectores. Por ejemplo, el gigante japonés Sony informó de que sus beneficios operativos disminuyeron en un 90% entre junio y septiembre.

En cambio, el segundo banco español, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció un beneficio neto en alza del 0,7%, a 1.392 millones de euros, en el tercer trimestre, superior a las previsiones de los analistas. La entidad precisó además que no se plantea dejar de operar en Argentina aunque se nacionalicen los fondos privados de pensión.

Por otro lado, países productores y empresas petroleras advirtieron este miércoles en Londres contra el riesgo de un nuevo choque petrolero en los próximos años por la crisis financiera internacional, que podría poner en peligro las inversiones necesarias para desarrollar la capacidad de producción.

En este sentido, Ecuador adelantó que podría desacelerar la inversión en obras públicas y el sector petrolero frente a la tormenta actual y a la caída del precio del crudo, según el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

En fin, los precios del petróleo se recuperaron este miércoles en Nueva York y Londres, ganando en torno a cinco dólares para ubicarse por encima de los 65 dólares el barril, tras cuatro sesiones consecutivas en bajada.

Solbes recuerda que la devolución del IVA dará 6.000 millones de euros a un millón de empresas españolas

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados, aseguró que la devolución mensual del IVA para las empresas que empezará a aplicarse en 2009 beneficiará a alrededor de un millón de empresas, a las que aportará 6.000 millones de euros en liquidez.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Juli Fernández, Solbes admitió que resulta difícil saber el número de empresas que se acogerán a la posibilidad de recibir una devolución mensual, si bien resaltó que es una medida adecuada para dar liquidez a la economía española, en la línea de otras aprobada por el Gobierno desde el comienzo de la legislatura, como la deducción de 400 en el IRPF.

Asimismo, el ministro recordó que la puesta en marcha de las devoluciones del IVA prevista para el año nuevo se aplicaba hasta ahora a un número reducido de empresas, pero el Gobierno consideró necesario extenderla a todo tipo de sociedades.

"Es bien conocida la preocupación por la evolución de la liquidez en España", aseguró Solbes, quien recordó que las medidas en este sentido están en manos del Banco Central Europeo, que ha adoptado "medidas criticadas por la opinión publica por insuficientea", hasta la recientes decisiones consecuencia de las reuniones entre Paris y Bruselas.

El petróleo Texas registra al cierre su mayor repunte desde junio tras la bajada de tipos en EEUU

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del petróleo Texas, de referencia en EEUU, concluyeron la jornada de ayer en 67,50 dólares en Nueva York, tras revalorizarse un 7,6%, su mayor subida intradía desde el pasado mes de junio, tras confirmarse el recorte de medio punto de los tipos de interés en EEUU, hasta el 1%, y la caída de las reservas de gasolina.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se situó en 65,62 dólares.

La Administración de Información Energética de EEUU anunció que las reservas de petróleo aumentaron en medio millón de barriles durante la última semana, hasta 311,9 millones de unidades, mientras que las reservas de gasolina bajaron en 1,5 millones, hasta 195 millones, y las de destilados aumentaron en 2,3 millones, hasta 126,6 millones de unidades.

El Foro Nuclear defiende la construcción de 7 a 11 nuevas centrales en España hasta 2030

SANTANDER.- El director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear, Antonio González Jiménez, afirmó que es "absolutamente imprescindible" que en España se mantengan las actuales centrales nucleares y que se construyan de siete a once más en el horizonte del año 2030.

González, que participó en las Jornadas 'El futuro de la energía', que se celebran en la Cámara de Comercio de Cantabria, señaló en una rueda de prensa previa que el sistema energético español "no va a poder prescindir" de esta fuente energética, que debería suponer la tercera parte del abastecimiento del país, al igual que ocurre en otros de la Unión Europea.

Así, señaló que el abastecimiento tendría que repartirse en igual proporción entre las energías renovables, el carbón y la energía nuclear, con una tercera parte cada una, y para ello no sólo deben mantenerse las ocho centrales actuales, con un total de 7.700 megavatios (MW), sino alcanzar los 11.000 MW con la creación de otras nuevas.

Según el representante del Foro Nuclear, en España el debate no puede pasar sólo por "energía nuclear sí o no", porque "no va a llevar a nada", sino que es necesario un "análisis global y completo" del problema energético.

A su juicio, este análisis tiene que ser técnico, pero también político, social y económico, de forma que todos los agentes implicados, la propia Administración y los partidos políticos "se sienten" y aborden "desapasionadamente" las necesidades energéticas de cara al futuro. Lo importante, según González, sería alcanzar un "pacto de Estado" sobre la energía, que este tema "se sacara" del debate político".

Reiteró que la energía nuclear debe jugar un "papel importante" de cara al futuro, pero debe ser objeto de un debate energético "global", no sólo "focalizado" en ella.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa, quien consideró necesario que se abra un debate sobre el tema energético "sin connotaciones ideológicas".

Por su parte, el director de las jornadas, José Luis Díaz Fernández, se centró en el carbón y aseguró que "no es una energía del pasado", sino que a nivel mundial "ha jugado un papel en la historia de la Humanidad y lo va a seguir jugando", porque "hay mucho" y porque el gas y el petróleo están concentrados en países con una "incertidumbre política evidente", lo que no ocurre con el carbón, cuyas rutas de transporte son "muy seguras".

Por ello destacó que el carbón "va a tener un peso importante", aunque su problema es que emite mucho CO2, lo que constituye "un problema" por el efecto invernadero. De ahí, que empresas como Hunosa, una de las que participa en las jornadas, estén investigando sobre la posibilidad de "secuestrar" el CO2 y almacenarlo.

El Banco Central de Argentina ofreció 1.000 millones para frenar la cotización del dólar

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina intervino anoche en el mercado de divisas mediante el ofrecimiento de 1.000 millones de dólares en el segmento mayorista con lo cual consiguió frenar el alza de la divisa norteamericana que cerró a 3,39 pesos por unidad, tres centavos más del cierre del martes.

El dólar llegó a marcar un techo de 3,43 pesos, lo que motivó la actuación del Banco Central para evitar un alza tan brusca. En momentos de incertidumbre, el dólar se constituye en el tradicional refugio de los ahorristas argentinos y de pequeñas y medianas empresas.

La decisión del Gobierno de eliminar el sistema privado de jubilaciones, anunciada la semana pasada, no fue bien recibida por el mercado y desde que se dio a conocer la noticia el dólar no parado de revalorizarse, pese a las sucesivas intervenciones del instituto emisor argentino.

"El público lo percibe y lo siente barato al dólar. Aunque también se compran muchos euros y oro", explicó el banquero Arturo Piano, titular del Banco Piano. Explicó que los compradores son "el público minorista y las empresas que comenzaron a posicionarse en dólares, porque entienden que dada la situación en la Argentina, en el mundo y a nivel del Mercosur, el tipo de cambio tiene que estar acompañando".

"Hace tres o cuatro años que el dólar no acompaña ningún parámetro", dijo Piano, quien consideró "bien esta forma de actuar del Banco Central, subiendo tres o cuatro centavos un día, al otro día bajar uno y al otro subir cinco". "El argentino piensa en dólares", concluyó.

El gerente de Finanzas de la consultora Ecolatina, Rodrigo Alvarez, consideró a su vez que "el Banco Central está empezando a permitir que la cotización suba, obviamente, en un contexto de fuertes salidas de capitales, fuerte presión demandante de dólares".

Los beneficios del portugués BES caen un 31,4% en los primeros nueve meses

LISBOA.- El Banco Espírito Santo (BES) registró en los primeros nueve meses del año unos beneficios de 334,8 millones de euros, un 31,4% menos que en el mismo período del año anterior, anunció en comunicado la entidad lusa, que también opera en España.

El resultado neto de la actividad internacional del grupo creció un 41,7% hasta los 122,7 millones, mientras que los beneficios de la actividad en Portugal cayeron un 41,7% hasta los 212,1 millones de euros.

"El desempeño del área internacional del grupo BES ha venido asumiendo una importancia creciente, hasta elevar su contribución al 36,7% del resultado consolidado", señala el BES en el comunicado.

El crédito a clientes creció un 11,5%, a pesar de la desaceleración que se registró desde finales del ejercicio anterior, señala el banco. Los depósitos y certificados de depósitos subieron un 15,2%. El producto bancario aumentó un 5,2% hasta los 1.200 millones de euros, "soportado por la contribución del resultado financiero", explica la entidad que preside Ricardo Salgado.

Los ratios 'core tier I' y 'tier I' alcanzaron el 5,5% y el 6,3%, respectivamente. Estos valores suponen un deterioro respecto a diciembre de 2007, cuando estaban en el 6,6% y en el 7,5%. La carga de aprovisionamiento del crédito subió hasta un 0,57% de la cartera de crédito, lo que "representa un nivel añadido de prudencia en la evaluación de los riesgos".

Los resultados financieros crecieron un 10,1% hasta los 780 millones de euros, gracias a los aumentos de "los activos financieros medios, del crédito a clientes y de los depósitos".

El crédito a clientes subió un 17,7% hasta los 44.900 millones de euros y los depósitos crecieron un 17,1% hasta los 22.300 millones de euros.

El BES explica que "el aumento del resultado financiero fue especialmente significativo en el área internacional, con especial atención para la contribución de la actividad desarrollada en España y Angola".

Las provisiones de crédito en estos primeros nueve meses de 2008 subieron un 36,1% hasta los 200,7 millones de euros, un 0,57% de la cartera de crédito. El banco justifica este refuerzo "por la actual crisis económica y financiera".

La tasa de morosidad alcanzará el 7% en España

BARCELONA.- El presidente de Innobasque y ex vicepresidente del BBVA, Pedro Luis Uriarte, estimó que la morosidad alcanzará una tasa del 7% en España el próximo año como consecuencia de la crisis económica.

"Tenemos que bajar escalones para volver al periodo 2000-2006, aunque el gran choque lo viviremos en 2009", señaló durante su intervención en el Congreso Aecoc 2008 el también ex consejero delegado del BBVA, quien calculó que la crisis costará al país 100.000 millones de euros.

Tras apuntar que "no se puede estar mirando siempre el Ibex-35, porque ahí no está la solución a la crisis", consideró que las empresas que no sepan dar una respuesta innovadora y diferenciada desaparecerán y, si no tienen capacidad para ello, lo conseguirán comprando otras empresas o colaborando con ellas.

En su opinión, España debe aprovechar la crisis para situarse en una "situación positiva diferencial" que la confirme como una de las economías más desarrolladas del mundo.

Uriarte destacó el "salto de gigante" dado por la economía española en los últimos quince años, que la ha convertido en la séptima del planeta, si bien consideró que, para mantener este estatus debe multiplicar sus esfuerzos en materia de innovación, ya que, manteniendo los niveles actuales de inversión (unos 11.000 millones de euros en 2006) se necesitarían como mínimo 70 años para alcanzar a los países avanzados en esta materia.

Por este motivo, el presidente de Innobasque llamó a la colaboración coordinada de todos los agentes, desde las administraciones hasta el tejido empresarial, pasando por las universidades, para desarrollar ideas que vayan encaminadas a la creación de alto valor añadido.

Ésta debe ser la "primera prioridad" para el país, según Uriarte, quien recalcó que este objetivo no puede verse comprometido por la actual coyuntura económica.

Ruralcaja obtiene un beneficio de 27 millones hasta el tercer trimestre de 2008, un 37% menos

VALENCIA.- Ruralcaja ha obtenido un beneficio neto de 27 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, un 37% menos que el pasado año "como consecuencia de unos mayores costes de financiación y unas mayores necesidades de dotaciones para preservar la solvencia y mantener la fortaleza financiera de la entidad en el complejo contexto económico", según informó la entidad.

Así, al término del tercer trimestre, el activo total alcanzó los 8.914 millones de euros, con un aumento del 3,23% respecto al mismo periodo en 2007.

Por su parte, el volumen de negocio se situó en 16.328 millones de euros, lo que supone incremento del 4% respecto al mismo periodo del ejericio anterior, "debido al incremento de clientes particulares y a una mayor actividad con las pymes, comercios y autónomos, una de las principales bases de la línea de negocio de Ruralcaja", señaló la entidad.

La solvencia de Ruralcaja se consolidó con un ratio del 11,56% 3,56 puntos por encima del nivel mínimo regulatorio, y ha alcanzado unos recursos propios computables de 714 millones de euros. Así, los depósitos de la clientela aumentaron un 2,69% interanual hasta alcanzar los 7.155 millones de euros, mientras que los recursos gestionados de clientes se cifraron en 8.058 millones de euros, un 0,44% más.

Por otra parte, la rúbrica de crédito a la clientela, de 8.269 millones de euros, creció un 7,72% en los doce últimos meses, y el ratio de morosidad se situó en el 4,82%.

Respecto a la evolución del crédito a la clientela, desde Ruralcaja indicaron que "la tendencia refleja que este crecimiento se va moderando con respecto a los dos trimestres anteriores y confirma la situación actual de los mercados".

"De esta manera se observa, por una parte, una reducción en la demanda del crédito y, por otra, unas mayores exigencias por parte de las entidades de crédito para cubrir el riesgo de crédito junto con unos altos tipos de interés", añadieron.

La evolución de esta rúbrica en periodo interanual ha sido de un crecimiento del 15,85% en el primer trimestre, al que le siguió un incremento del 11,02% en el segundo hasta alcanzar el 7,72% en el tercero.

"La liquidez supera los 400 millones de euros, lo que sitúa a la entidad en un sólido posicionamiento para afrontar las necesidades del mercado", indicó la entidad.

Asimismo, desde Ruralcaja anunciaron que han emitido pagarés por un importe máximo de 200 millones de euros, ampliable a 400 millones, cuyo valor nominal unitario es de 50.000 euros. "Ello permite a la entidad contar con una vía más de financiación a corto plazo, complementaria a las ya existentes, y refuerza así tanto su capacidad financiera como su liquidez para afrontar las nuevas circunstancias del mercado", indicaron.

El margen de intermediación se situó en 147 millones, con un descenso del 1% respecto al tercer trimestre de 2007 como consecuencia del encarecimiento de los costes de financiación para la entidad. Esta disminución se pone de manifiesto en la evolución de todos los márgenes de la cuenta de resultados hasta el margen de explotación, que se redujo un 12% y que ascendió a 68 millones de euros. El margen ordinario alcanzó los 174 millones de euros con un crecimiento del 0,87%.

Por otro lado, entre algunas de las principales acciones desarrolladas en el último trimestre, el Director General de la Entidad, Juan Antonio Gisbert (en la imagen), ha elaborado un nuevo organigrama con la finalidad de "simplificar y agilizar la toma de decisiones e implantar un nuevo modelo de gestión basado en la calidad, el servicio y la eficiencia".

En este sentido, desde Ruralcaja subrayaron que la calidad del servicio y el trato personalizado "continúa siendo una de las principales líneas estratégicas de la entidad". Según un estudio encargado a la consultora Gfk-Emer, con el objetivo de "medir la satisfacción de sus clientes", la nota obtenida por Ruralcaja ha sido de 8,57, mientras que la media del sector se sitúa en 7,98.

Respecto a la firma de convenios, desde la entidad destacaron el firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "dirigido a apoyar la financiación de vivienda de protección oficial, mediante la titulización de préstamos concedidos a particulares para la adquisición de vivienda protegida".

El convenio se enmarca en la Línea de Avales a Fondos de Titulización de Activos (ICO-FTVPO) y facilitará la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores, por un importe total de 45 millones de euros.

Los socialistas europeos dicen que el plan de recuperación presentado por Bruselas es "poco ambicioso"

BRUSELAS.- El presidente del Partido Socialista Europeo, el danés Poul Nyrup Rasmussen, criticó por "poco ambicioso" el esbozo de plan de recuperación presentado por la Comisión Europea y lo consideró insuficiente para hacer frente a la crisis económica.

"Los ciudadanos europeos necesitan una acción coordinada ahora para frenar el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo. En su lugar, se encuentran con un plan poco ambicioso de la Comisión Europea sin claros compromisos de actuación inmediata. Las acciones que promete se dejan para más tarde. Es demasiado poco para la escala de la crisis a la que nos enfrentamos", dijo Rasmussen a través de un comunicado.

"Los acontecimientos --incluida la actuación de los Gobiernos nacionales-- van más rápido que la Comisión Europea", resaltó Rasmussen.

"Es necesario actuar ahora si queremos coordinar y crear sinergias entre los planes de recuperación diseñados por los Gobiernos nacionales. Pero (en el plan de la Comisión) no hay nada sobre coordinación de los planes nacionales. No hay nada sobre el papel de la eurozona", lamentó el presidente del PES.

Criticó además que el Ejecutivo comunitario no haga propuestas concretas para mejorar la supervisión bancaria a escala de la UE sino que se limite a crear un grupo de expertos y que no se haya comprometido a regular a todos los actores del sistema financiero, incluidos los hedge funds.

El ex ministro español Miguel Boyer defiende más flexibilidad en la compra de activos de bancos y garantía "total" a los depósitos

VALENCIA.- El ex ministro de Economía Miguel Boyer defendió hoy la conveniencia de ofrecer "garantía total" para los depósitos de los clientes de entidades financieras y más flexibilidad por parte del Gobierno a la hora de adquirir activos financieros, de modo que "estudien cada caso" y no se limiten "sólo a los mejores activos".

También abogó por la puesta en marcha del sistema de gasto público, sobre todo para ofrecer ayudas que pongan fin a la "parálisis" del sector de la construcción, que tan "grave" es para el empleo, y "subsidios" que permitan a las personas hacer frente a sus hipotecas.

Así, estimó que las medidas aprobadas por el Ejecutivo estatal para ampliar la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta los 100.000 euros y crear un Fondo de Adquisición de Activos Financieros de máxima calidad dotado de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, son positivas, pero están condicionadas por las "limitaciones" que "vienen fijadas por Bruselas y el Banco Central Europeo", y por la "dispersión entre unas opiniones y otras".

Boyer se pronunció en estos términos en la sesión inaugural del XVII Congreso Nacional de Auditoría, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, jornada en la que pronunció la conferencia 'Situación actual y perspectivas de la economía'.

Respecto a la ampliación del FGD, consideró que "se podía haber hecho la garantía total para los depósitos", ya que "además de que no va a haber ningún caso de insolvencia en España", algo de lo que dijo estar "casi seguro", incluso en caso de que los hubiese, "el Gobierno español acabaría arreglándolos". "Es más práctico decir que están garantizados todos los depósitos", resumió.

En cuanto a los criterios del Fondo de Adquisición de Activos Financieros a la hora de hacerse con los "malos activos" de las entidades para "reducir el riesgo que asumieron y que puedan volver a dar créditos", estimó que "no debe limitarse a adquirir activos triple 'A' para dar préstamos a los bancos" y ser "tan rígidos" que se limiten únicamente a los "mejores activos", sino "ser más flexibles y estudiar cada situación" por la importancia de "limpiar los activos malos".

Planteó además que para hacer frente a la crisis económica actual, "no es suficiente la política monetaria", que "actúa lentamente", por lo que "sería conveniente poner en funcionamiento el sistema de gasto público", orientado "sobre todo" al sector de la construcción, dado que generó en los últimos diez años el 20 por ciento del total de empleos creados y "el problema del empleo es el más grave que tenemos en este momento", con 806.900 desempleados entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo periodo del año anterior.

Abogó en este sentido por "aumentar la licitación", ya que consideró "perfectamente razonable" aumentar el gasto público en infraestructuras dado que "siguen siendo insuficientes" en España, mientras que "en cambio, la teoría económica nos enseña que inyectar renta, bien bajando impuestos o bien haciendo un regalo 'por barba' tiene un multiplicador que no llega ni a la mitad del que tiene el gasto público por ejemplo en construcción".

Preguntado por el déficit de las cuentas públicas estatales, Boyer afirmó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 "es muy austero, probablemente temiéndose que el crecimiento va a ser todavía menor del que está previsto" en esas cuentas, y "sabiendo que va a haber más gasto público y menos ingresos públicos por la propia evolución de la crisis", de modo que "el déficit va a ser mayor".

Recalcó que, en situaciones de crisis, "lo más importante no es presumir de un déficit reducido. La austeridad es para los periodos de auge", subrayó Boyer, quien defendió así que "debería haber inversión pública aumentada en infraestructuras y en ayudar a que las personas que tienen hipotecas y que necesitan sus casas, puedan acabar teniendo sus casas" por las "tremendas" repercusiones que tiene sobre el empleo la actual "parálisis del sector inmobiliario".

En cuanto al futuro de la economía española, el ex ministro expresó su desacuerdo con quienes auguran "un futuro mediocre, con retraso y divergencia respecto al resto de países" por la desaparición de los "estímulos" que conllevaron el auge de la construcción, la gran cantidad de mano de obra inmigrante y las cuantiosas transferencias de la Unión Europea.

En este sentido, incidió en que esa postura "no tiene en cuenta el dinamismo mostrado en los últimos 20 años por la economía española", con unos crecimientos del PIB "extraordinariamente buenos" que le llevaron a recortar la distancia con Francia hasta el 60 por ciento, y con Italia, hasta "solamente un 40 por ciento".

Auguró que España seguirá recibiendo un flujo de inmigrantes "bastante considerable", de modo que si bien "no es verosímil" que se pueda "encajar 700.000 personas al año y encontrar trabajo", "habrá una inmigración que será estimulante" porque ocupará los nuevos puestos "que los españoles no ocupan por las buenas", en sectores como el agrario o de la construcción, con lo que "mantendrá una flexibilización del mercado" y "seguirá sosteniendo el consumo y la construcción de viviendas", aunque "en menor cuantía", matizó.

Asimismo, consideró "esperanzador" que España sea "uno de los países desarrollados que más ha venido invirtiendo", con entre un 28 y un 30 por ciento de su PIB, frente al 22 por ciento de media de los países de la zona euro o el 19 por ciento de Estados Unidos, una tendencia que, según dijo, "ha continuado en el primer semestre" de 2008.

Respecto a posibles críticas por destinar "una parte muy grande" a la construcción residencial, sostuvo que para un país como España "es perfectamente lógico" tener mucha actividad en este campo por el gran crecimiento registrado por el PIB por habitante, y precisó que, en cualquier caso, únicamente el 9 por ciento de la inversión fue destinada a residencial, mientras que el 22 por ciento restante correspondió "a inversión productiva", tanto industrial como para obras de infraestructuras.

Subrayó que de cara al futuro, el sector de la construcción "tendrá que ceder un par de puntos", que deberán ser absorbidos por el sector servicios, pero "no hay razón para que desaparezcan muchos de los impulsos de los últimos años" ni "el dinamismo de los últimos 20 años", insistió Boyer, quien agregó que "hace falta mejorar la educación de los españoles, no sólo en I+D+i", sino para lograr "una educación secundaria razonable y una enseñanza profesional universitaria".

Bruselas acelerará el pago de los fondos europeos para combatir el riesgo de recesión

BRUSELAS.- La Comisión Europea acelerará el pago de los 350.000 millones de euros de fondos estructurales previstos para el periodo de 2007-2013 con el objetivo de estimular la inversión en infraestructuras o en I+D en toda la UE y combatir así el riesgo de recesión provocado por la crisis financiera, según anunció hoy el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante la presentación de un esbozo de un "plan europeo de recuperación".

Este plan debe basarse, según el Ejecutivo comunitario, en un aumento de la inversión pública para contrarrestar la caída del consumo privado y sostener la demanda.

Para ello, la Comisión aboga por movilizar los instrumentos financieros con los que cuenta la UE, especialmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para el que propone un aumento de su capital base. El BEI ya se ha comprometido a incrementar sus préstamos a las pymes hasta 30.000 millones de euros para el periodo 2008-2009.

Bruselas permitirá además que los Estados miembros modifiquen el uso del dinero procedente del Fondo Social Europeo que ya tienen asignado y lo destinen a ayudar a recolocar a los parados. Propondrá también un cambio en las reglas del nuevo Fondo de Adaptación a la Globalización, dotado con 500 millones de euros al año, para que sea más fácil de utilizar en tiempo de crisis.

Otra de las propuestas contenida en este plan de recuperación, cuya versión completa se presentará el próximo 26 de noviembre, consiste en fomentar la inversión pública en el desarrollo de coches más ecológicos y en la eficiencia energética de las viviendas.

De este modo se apoyará a dos de los sectores más afectados por la crisis, el del automóvil y el de la construcción, y al mismo tiempo se contribuirá a los objetivos marcados por la UE en materia de cambio climático, según subrayó Barroso.

La Comisión presentará propuestas para impulsar la demanda de bienes y servicios 'verdes' mediante la aplicación de un IVA reducido, tal y como reclamaban Francia y Reino Unido.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario reclama a los Estados miembros que usen todo el margen de flexibilidad que les permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para aumentar su propio gasto público y estimular así la demanda.

"Dentro del PEC debe haber margen para que la política fiscal y presupuestaria sea anticíclica durante la crisis para mantener la demanda y proteger los puestos de trabajo", dijo Barroso, que subrayó que esta posibilidad ya está contemplada en la revisión del Pacto aprobada en 2005.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que el PEC deja "margen suficiente para proporcionar la flexibilidad que hoy necesita la política fiscal, la política presupuestaria, que debe contribuir a impulsar la demanda". Almunia subrayó en todo caso que las reglas del Pacto, que limita el déficit público al 3% del PIB, "siguen vigentes".

"No vamos a tratar igual a los países que necesitan utilizar de forma activa la política fiscal para salir de la crisis que a los países que puedan utilizar las medidas de política presupuestaria para cometer errores", enfatizó.

El Ejecutivo comunitario insiste en que la inversión pública y el apoyo a las empresas debe tener un doble efecto: compensar la caída de la demanda a corto plazo pero fomentando al mismo tiempo la modernización de la economía y las reformas que aumenten la productividad y reduzcan la inflación.

"Lo que queremos evitar es las viejas ayudas sectoriales, la política industrial vieja, y fomentar las ayudas horizontales para objetivos como el medio ambiente o la eficacia energética", subrayó el presidente de la Comisión.

Barroso admitió que esta propuesta de plan de estímulo comunitario no contiene "dinero nuevo" porque la UE no puede modificar sus perspectivas financieras. Además, dejó claro que "los principales instrumentos para estimular la demanda y el empleo están en manos de los Estados miembros".

No obstante, resaltó que "Europa debe hacer frente a la crisis económica con el mismo enfoque sólido y coordinado que hemos adoptado frente a la crisis financiera".

"En la economía real, como en la economía financiera, debemos remar juntos o nos hundiremos juntos", resaltó Durao Barroso. "La UE en tanto que tal no tiene la solución milagro", agregó.

Alertó además de que la crisis financiera "no ha quedado superado todavía", pese a los "efectos positivos" del paquete de rescate bancario aprobado por la UE, que ya han empezado a sentirse especialmente en el mercado interbancario.

"El sistema financiero internacional sigue estando en una condición frágil y el riesgo de una grave contracción del crédito persiste", subraya el Ejecutivo comunitario.

Por ello, la Comisión reclama a los Estados miembros que apliquen de manera "rápida y coherente" sus respectivos planes bancarios nacionales para restaurar la confianza y limitar el daño en la economía real. También pide al Banco Central Europeo (BCE) y a otros bancos centrales del mundo que mantengan sus inyecciones de liquidez.

Además, el Ejecutivo comunitario ve fundamental limitar el impacto de la crisis financiera en los países de Europa central y oriental. Para ello, ha propuesto aumentar de 12.000 a 25.000 millones de euros su mecanismo de ayuda a los países en problemas. De momento, la UE ha decidido ya prestar a Hungría 6.500 millones y ha recibido una petición de Islandia, según explicó Almunia.

Bruselas da por hecho que la crisis financiera "reducirá la tasa de crecimiento potencial a medio plazo y rebajará de manera importante el crecimiento en 2009 y 2010". El comisario Almunia presentará sus previsiones económicas actualizadas el próximo 3 de noviembre.

Uruguay obtiene préstamos del BID por 380 millones de dólares

MONTEVIDEO.- Uruguay obtuvo préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por 380 millones de dólares, para reducir la pobreza juvenil, bajar la mortalidad infantil y mejorar las carreteras y el transporte público.

La representación del BID en Uruguay comunicó que estos créditos incluyen un fondo de 200 millones de dólares "para mejorar su red de seguridad social en beneficio de los niños y adolescentes pobres".

Se recordó que cerca del 45% de la población de menos de 18 años vive en hogares pobres en Uruguay.

"La línea de crédito brindará una gran oportunidad para construir el capital humano de las futuras generaciones y aliviar la pobreza", indicó Gustavo Zuleta, especialista senior del BID en desarrollo social, responsable del proyecto.

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay será la entidad encargada de ejecutar la línea de crédito condicional, la cual será usada para financiar proyectos en las redes de seguridad social, salud, educación, empleo, deportes y cultura. También se espera la participación de la sociedad civil y de los propios beneficiados, agregó el BID.

El financiamiento ayudará a Uruguay alcanzar sus metas de reducir la pobreza infantil y juvenil por la mitad, la mortalidad infantil en dos tercios y la erradicación de la extrema pobreza en ese segmento de la población para el 2035.

Además, el programa ayudará al país a cumplir con sus planes de proveer educación universal primaria y educación secundaria obligatoria.

Asimismo, el BID también aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para financiar obras de rehabilitación y mantenimiento a largo plazo de las carreteras bajo concesión de la Corporación Vial del Uruguay.

La inversión permitirá mejorar la competitividad de la economía uruguaya, ya que el sistema vial es usado para movilizar casi todo el transporte de pasajeros y 90 por ciento del transporte de carga.

Los 80 millones de dólares restantes serán usados para optimizar y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en el área metropolitana de Montevideo, donde reside la mitad de la población uruguaya.

Detenido el broker de Caisse d'Epargne sospechoso de provocar al banco unas pérdidas de 751 millones

PARÍS.- Un 'broker' de la Caisse d'Epargne, el grupo bancario francés que congrega las Cajas de Ahorro galas, ha sido detenido como sospechoso de haber provocado las pérdidas de 751 millones de euros que sufrió el banco en operaciones en Bolsa el pasado 6 de octubre, cuando las plazas bursátiles vivieron una auténtica 'semana negra', según fuentes judiciales citadas por los medios galos.

La Fiscalía de París abrió el pasado viernes 24 de octubre una investigación preliminar para determinar cómo se produjeron las citadas pérdidas y buscar posibles responsabilidades penales. Ayer lunes, policías de la brigada financiera se personaron en la sede parisina del banco para recoger documentación.

El grupo bancario había presentado una denuncia por "abuso de confianza" y como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inspección y deontoloía de la Caja Nacional de Cajas de Ahorro y Previsión (CNCE), el banco había constatado "elementos preocupantes" sobre las condiciones en que se realizaron las operaciones que generaron el agujero de 751 millones de euros.

En un comunicado publicado el pasado lunes, la entidad adelantaba su intención de personarse como parte civil en el momento en que se abriera una instrucción judicial.

La Caisse d'Épargne anunció el pasado 17 de octubre unas pérdidas de 600 millones de euros como consecuencia de las operaciones realizadas en plena debacle bursátil, un asunto que fue inicialmente calificado de "incidente" y que terminó costando la dimisión a la cúpula directiva del banco.

Desde esa fecha, la factura no ha hecho más que aumentar. Una auditoría interna estimaba las pérdidas en 695 millones el pasado 22 de octubre y la denuncia presentada el viernes pasado en 751 millones de euros.

El Ibex registra la segunda mayor subida de su historia, un 9,42%

MADRID.- El parqué madrileño se anotó ayer la segunda mayor subida de su historia, de un 9,42%, que devolvió al Ibex 35 al nivel de los 8.650 puntos, impulsado por el repunte de Wall Street y por la posible bajada de tipos de interés en Europa y Estados Unidos.

El Ibex 35 abrió la sesión con una subida del 6%, y a lo largo de la jornada fue aumentado sus avances hasta alcanzar una nueva subida histórica, en una jornada en la que la banca registró los mayores avances de la sesión. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, avanzó un 9,28% y se colocó en 926,78 unidades.

Los expertos consultados explicaron que los repuntes de ayer en los parqués internacionales se deben a un efecto de "rebote puntual" por la posible bajada de tipos y el buen comportamiento del mercado americano, y advierten de que para que pueda considerarse que los mercados han tocado fondo, deberán seguir rebotando varios días.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo, a excepción de Francfort, que se dejó un 0,31%, después de que Volkswagen se dejara un 45% en la sesión. Por el contrario, París repuntó un 9,23% y Londres, un 7%.

El mayor rebote de la jornada en Madrid correspondió a Santander (+14,3%), seguido de BBVA (+14%), Banco Popular (+11,4%), Banesto (+7,4%) y Banco Sabadell (+2,9%). Bankinter, por el contrario, perdió un 0,5%.

El resto de los principales avances correspondieron a Gas Natural (+12,2%), Gamesa (+11,9%), Repsol YPF (+11,7%), Mapfre (+11,1%), Telefónica (+10,8%) y Criteria (+10,5%).

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de ayer el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2926 unidades.

La Reserva Federal recorta medio punto los tipos de interés, hasta el 1%

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) decidió hoy por unanimidad recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta situarlos en el 1%, su nivel más bajo desde junio de 2004, ante el riesgo de recesión de la economía de EEUU.

"El ritmo de la actividad económica parece haberse ralentizado de forma acusada, debido en gran medida al descenso en el gasto de los consumidores", explicó el Comité en un comunicado.

Asimismo, indicó que en los últimos meses se había producido un debilitamiento del gasto en equipos de las empresas y de la producción industrial, al mismo tiempo que la ralentización en muchas otras economías extranjeras está afectando a las perspectivas de exportaciones de EEUU.

"Además, la intensificación de las turbulencias en los mercados financieros probablemente ejercerá restricciones adicionales sobre el gasto, en parte por una mayor reducción de la capacidad de los hogares y las empresas de obtener crédito", añadió el FOMC.

Por otro lado, el Comité justificó el agresivo recorte de tipos por las expectativas de que la inflación se modere en los próximos trimestres hasta niveles consistentes con la estabilidad de precios ante los descensos experimentados por los precios de la energía y otras materias primas, así como por el debilitamiento de las perspectivas de la actividad económica.

La institución presidida por Ben S. Bernanke, en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, ya anunció el pasado 8 de octubre una rebaja por sorpresa de otro medio punto porcentual, lo que tras la decisión de hoy sitúa a la tasa federal en los niveles mínimos fijados durante el mandato de Alan Greenspan entre junio de 2003 y junio de 2004.

En este sentido, el comunicado de la Fed señala que las recientes medidas adoptadas, entre las que cita el recorte de tipos de hoy y el coordinado con otros bancos centrales, así como las medidas extraordinarias para proporcionar liquidez a los mercados y los diversos pasos dados a nivel oficial para fortalecer los sistemas "deberían contribuir a mejorar las condiciones crediticias y fomentar el regreso a un crecimiento económico moderado".

No obstante, el banco central estadounidense, que situó el tipo de descuento en el 1,25%, advirtió de que los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico continúan y afirmó que el FOMC vigilará cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros y actuará "de la manera que sea necesaria" para promover el crecimiento económico sostenido y la estabilidad de precios.

En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantó el pasado lunes en un almuerzo informativo en Madrid que el instituto emisor europeo podría rebajar nuevamente los tipos de interés de la eurozona, que actualmente están en el 3,75%.

Vegara resalta que ningún país es capaz de afrontar en solitario la crisis financiera internacional

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy en el Congreso de los Diputados que ningún país del mundo es capaz de afrontar en solitario la crisis financiera internacional, lo que explica la voluntad de España de adoptar medidas en coordinación con Europa.

"Ningún país es capaz de hacer frente a esto solo. Por eso hemos trabajado mucho con el resto de países para obtener la potencia que da que los 400 millones de ciudadanos tengan una política coherente", afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda.

Vegara incidió en que los acontecimientos registrados tras la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre no tienen "parangón" con los de ninguna otra crisis financiera anterior.

Por eso consideró importante reconocer la dimensión internacional de la crisis financiera y el hecho de que el precio del petróleo se ha llegado a multiplicar por cinco. "Ya nadie se cree que esta crisis sea española y que la culpa sea del Gobierno español, su dimensión es absolutamente mundial", aseveró.

Para plantar cara a las dificultades que presenta el actual escenario económico, Vegara explicó que, por una parte, es necesario ir articulando respuestas a corto plazo, y por otra, diseñar un estrategia a largo y medio plazo combinada con la respuesta europea.

Sobre la propuesta de renovar la arquitectura financiera internacional con cumbres como la del G-20 que se celebrará en Washington el próximo día 15, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que jugar un papel mayor en la definición de las reglas del juego.

"Hay un fallo de mercado, pero también de gobernación, sobre todo, que permite la competencia a la baja en cuanto a la supervisión. Esto tiene que acabar, porque está detrás de muchos de los problemas de la economía", sostuvo el secretario de Estado de Economía.

Respecto a la reforma del sistema de supervisión financiera en España, Vegara afirmó que no responde a la necesidad de resolver los problemas derivados de la crisis, sino que la idea de crear el sistema de 'twin peaks' surgió con anterioridad a las turbulencias de agosto de 2007.

"No tiene nada que ver con la crisis financiera, sino con un proyecto anterior que debemos poner en marcha con tranquilidad, porque no tenemos urgencia de modificar nada rápidamente, sino que tenemos un buen sistema y queremos mejorarlo", insistió.

Por otra parte, David Vegara, indicó que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas" y obstaculizar el objetivo del mismo, que es garantizar el crédito para familias y empresas.

"Si estigmatizamos a las empresas que van a este fondo (del Tesoro)" para obtener financiación con el fin de mantener el nivel de crédito a familias y empresas, "no conseguiremos el objetivo", sostuvo Vegara, minutos antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda.

"Debemos reconocer que cuando el Tesoro hace subastas no se anuncia al día siguiente quién ha comprado y vendido, y que cuando las entidades financieras de toda Europa van al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez, no hay esta discusión de quién está", alegó.

El secretario de Estado reafirmó además la voluntad del Gobierno de garantizar la transparencia sobre el funcionamiento del fondo de compra de activos sanos a cambio de liquidez con la información puntual que se dará al Parlamento acerca de las operaciones y rentabilidad del fondo.

Vegara recordó que el fondo (del Tesoro) no es de rescate de entidades financieras, de ayudas públicas o de recapitalización, y estimó que la ciudadanía debe tener una "absoluta tranquilidad" de que los recursos públicos van a utilizarse "de la mejor forma posible".

A su parecer, es lógico el argumento de que es necesaria la transparencia cuando se van a comprometer recursos de los ciudadanos, pero en el caso concreto del fondo, la compra de activos de la máxima calidad se hará mediante un procedimiento de subasta competitiva y no tendrá coste alguno para los contribuyentes.

Los derechos de los ciudadanos, agregó el secretario de Estado, serán defendidos en tanto que las entidades financieras que más paguen por las operaciones 'repo' o que ofrezcan más activos al Estado serán las que entren en la subasta, y el Estado obtendrá rentabilidades superiores al coste de la emisión de la deuda.

Vegara aclaró además que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Estado están en el proceso de toma de decisiones del fondo. El Gobierno es partidario de dar "toda la transparencia" porque se usan recursos públicos, pero pidió que no se "estigmatice" a nadie.

Por otro lado, explicó que sí se conocerá el nombre de las entidades que recurran a los avales del Estado para realizar emisiones para captar liquidez, ya que cuando sus títulos salgan al mercado con la garantía del Estado se tendrá la información.

El secretario de Estado indicó que los decretos no se aprobarán en el Consejo, y que se está ultimando el correspondiente al fondo de adquisición de activos financieros, por lo que expresó su confianza en "poder tenerlo listo en los próximos días".

Vegara insistió en la necesidad de que el fondo funcione y que las medidas articuladas por el Gobierno para afrontar la crisis financiera son de "gran importancia" para contribuir a restablecer la normalidad del sistema financiero.

La activación del fondo de compra de activos financieros será "estrictamente temporal", y al tratarse de un plan competitivo y de no rescate de entidades de crédito, "no es un gasto sino una inversión sin coste a los ciudadanos", añadió.

El probable recorte de tasas en EEUU hace subir a las Bolsas

LONDRES.- La perspectiva de que Estados Unidos recorte este miércoles su tasa de interés y de que Japón y Europa tomen luego medidas similares hacía subir a las Bolsas europeas y asiáticas por segundo día consecutivo, a pesar de malas noticias económicas que recuerdan que la crisis está lejos de haber acabado.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se encuentra reunido desde el martes en Washington y muy probablemente anuncie este miércoles un recorte de su tasa rectora, actualmente en el 1,5%, con el fin de ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis y estabilizar los mercados.

El Banco de Japón sería el próximo, el viernes, en reducir su tasa directriz, situada en 0,5%, y el Banco Central Europeo (BCE), cuyo tipo principal se encuentra en 3,75%, haría lo propio en su reunión del próximo 6 de noviembre.

China se avanzó este miércoles y redujo los tipos en 0,27 puntos porcentuales, a 6,66% para los préstamos a un año, por tercera vez en las últimas semanas.

También Noruega recortó por segunda vez en dos semanas su tipo de interés, de medio punto porcentual, hasta 4,75%.

El abaratamiento del dinero para estimular la economía mundial, que se encara al fantasma de la recesión, animó a los mercados por segundo día consecutivo.

"Las expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y algunos signos que apuntan a una reducción de la contracción del crédito pesó más que las malas noticias sobre el crecimiento mundial", dijo el analista John Kyriakopoulos, de NAB Capital.

Tokio cerró con un alza de 7,74%, alentado por la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró el martes con un rebote espectacular de 10,88%.

Europa se sumó al clima de optimismo: hacia las 12H30 GMT, París se disparaba un 7,48%, Madrid un 7,72%, Londres subía un 1,92%; Fráncfort, en cambio, cedía un 0,99%, por la caída de los títulos de Volkswagen.

En América Latina, la principal Bolsa, la de Sao Paulo, subía 2,90% a la apertura.

Al margen del comportamiento volátil de los mercados mundiales, Gobiernos e instituciones siguieron centrándose en buscar las fórmulas que permitan evitar la recesión planetaria.

Hungría recibirá un préstamo de 25.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea (UE) para rescatar a su economía, una de las más afectadas por la crisis financiera que se inició en Estados Unidos y se propagó por todo el planeta.

El FMI, embarcado en una campaña para salvar a los Estados en apuros, ya anunció préstamos de 2.100 millones de dólares a Islandia y de 16.500 millones de dólares a Ucrania.

El Parlamento de Ucrania aprobó este miércoles en primera lectura un plan de rescate necesario para obtener el préstamo de la institución.

La Unión Europea (UE) también se dispone a echar mano de sus arcas para apoyar a sus países miembros.

La Comisión Europea propondrá elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros en dificultades financieras, como Hungría, indicó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Sabemos que ciertos países miembros están bajo presión en los mercados financieros y estamos preparados para actuar" y apoyarlos, dijo Almunia.

El Ejecutivo comunitario presentará paralelamente el 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para el conjunto de la UE, según el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En una reunión el martes a las afueras de París, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, abogaron por una intervención internacional para evitar que la crisis se contagie a las economías emergentes de Europa del Este.

La crisis, que empezó atacando el sistema financiero, se extiende ya a otros grandes sectores, como la aviación.

La compañía aérea de bajo coste Sterling Airways, con sede en Dinamarca, anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la compañía.

Paralelamente, el gigante japonés Sony anunció que sus beneficios operativos disminuyeron en un 90% entre junio y septiembre debido, entre otros factores, a la fortaleza del yen y la debilidad de la economía global.

La decisión de la Fed sobre las tasas de interés está prevista alrededor de las 18H15 GMT y la mayoría de analistas pronostica un recorte de medio punto porcentual, hasta 1%.

Euforia en las Bolsas, pero persisten las amenazas sobre la economía

LONDRES.- Los mercados europeos abrieron con euforia este miércoles, impulsados por las fuertes subidas de Wall Street y Tokio y animados por un posible recorte de tasas en Estados Unidos y la Eurozona, aunque persisten las amenazas sobre la economía mundial.

A su apertura a las 08H00 GMT, la Bolsa de Londres ganaba un 5,16%, la de París un 5,94% y la de Madrid un 6,17%. Horas antes, Tokio había cerrado con un alza de 7,74%, alentado por la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró el martes con un alza de 10,88%.

La Bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, se hundía un 7,53% en los primeros intercambios, aunque luego redujo sus pérdidas al 3,5%.

El índice Dax de Fráncfort había ganado el martes más de 11% gracias a las vertiginosas ganancias de la acción de Volkswagen, cuyo valor se había cuadriplicado desde el lunes.

Pero este miércoles, la acción de Volkswagen, primer constructor automovilístico europeo, perdía más de un 44%, después de que Porsche, que controla el 74,1% del capital de la empresa, diera a entender que pondría más acciones de Volkswagen en circulación.

En el resto del continente, Milán ganaba a la apertura 6,03%, Zurich 4,5%, Praga 10,37%, Bucarest 5,59%, Atenas 10,07%, Amsterdam 6,32% y Varsovia 4,42%.

Los posibles recortes de tasas en Estados Unidos, Japón y Europa, la estabilización del mercado de divisas y de los precios del petróleo, unidos a la ralentización de las ventas apresuradas de fondos especulativos han contribuido al alza de los mercados de valores, que sin embargo dejan escépticos a los analistas.

"Es típico que los mercados a la baja suban de una manera completamente loca", dijo desde Nueva York el analista Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management, quien considera que los mercados habían sufrido "ventas excesivas" en los últimos días.

"Parece que las expectativas de recortes inminentes de tasas por parte de los grandes bancos centrales, y los signos de que las restricciones de crédito se están aliviando prevalecieron sobre las malas noticias del crecimiento económico", dijo el analista de NAB Capital John Kyriakopoulos.

En Tokio, la caída del yen ante el dólar e informaciones de prensa sobre un posible recorte de las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, al 0,25%, hicieron soplar un viento de optimismo, y la Bolsa subió un 7,74%.

En el resto de Asia, el panorama era más moderado. La Bolsa de Hong Kong ganó un modesto 0,8% y Singapur un 0,28%, mientras Shanghai perdió 2,94% y Seúl 3%. Sidney cerró con una ganancia de 1,3%.

Los mercados del Golfo también se orientaban al alza, en la línea de las demás plazas financieras, aunque la Bolsa de Kuwait seguía cayendo.

El petróleo se intercambiaba al alza este miércoles de mañana en los intercambios electrónicos en Asia. El precio del barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre ganaba 1,99 dólares a 64,72 dólares el barril.

Todos los inversores aguardan este miércoles una reducción de la tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense (Fed), actualmente al 1,5%.

La subida de los mercados no escondía, sin embargo, los nubarrones que se ciernen sobre la economía real.

En Estados Unidos la confianza de los consumidores se hundió en octubre a 38 puntos, contra 61,4 unidades en septiembre, un nivel jamás visto desde la creación del índice en 1967, según datos publicados el martes.

La publicación el jueves de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre se anuncia peliaguda, ya que se espera un retroceso, lo que confirmaría la amplitud de la crisis en la primera economía del planeta.

Las dificultades también se acumulan para la empresas europeas.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció el miércoles una caída de sus beneficios en el tercer trimestre del 74,6%, a 149 millones de euros.

En Dinamarca, la compañía aérea de bajo coste Sterling Airways anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes un acuerdo para acordar a Hungría un préstamo del FMI, de la Unión Europea y del Banco Mundial de un total de 20.000 millones de euros.

Se recupera el crudo tras su peor cotización en 17 meses

VIENA.- Los precios del crudo superaban los 64 dólares por barril el miércoles, con lo que se recuperaron de su peor cotización en 17 meses, ante la creencia de que el alza en los mercados de valores indicaría que la desaceleración económica global ha tocado fondo y por ende, su impacto en la demanda mundial del petróleo.

El martes, los mercados iniciaron la jornada con un avance notable en Asia, seguido por ganancias en Europa. Esa tendencia volvió a repetirse el miércoles.

"Todo el mundo tiene la mirada puesta en Wall Street en busca de guía", dijo Gavin Wendt, director de investigaciones mineras y materias primas de la firma consultora Fat Prophets, en Sydney. "El empuje positivo de los mercados de valores ha tenido un impacto saludable en los de materias primas".

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subía 1,4 dólares a 64,37 dólares por barril durante la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Durante la noche, el contrato bajó 49 centavos y cerró en 62,73 dólares, su cierre más bajó desde el 15 de mayo de 2007.

Los precios del crudo han bajado 57% desde que llegaron a casi 150 dólares por barril el 11 de julio.

En Tokio, el índice Nikkei subió el miércoles un 7,7% y en Australia su índice principal ganó un 1,3%. El promedio industrial del Dow Jones subió el martes casi 900 puntos, casi el 11%, su segunda actuación más notable de la historia.

Los mercados creen que la Reserva Federal seguramente reducirá el miércoles su tasa clave de interés en medio punto porcentual para dejarla en 1% y los inversionistas creen que el Banco de Japón quizá reduzca sus tasas esta semana.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término subía casi 3 centavos a 1,49 dólares por galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción avanzaba 4 centavos a 1,95 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre aumentaba más de 17 centavos a 6,36 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subía 2,49 dólares a 62,78 por barril, en el mercado ICE.

Argelia y Marruecos crean una empresa para transferir electricidad a España

TÁNGER.- Argelia aprobó la creación de una compañía argelino-marroquí especializada en la transferencia de energía eléctrica hacia España, anunció el martes Nurrendin Bouterfa, presidente de la empresa pública de electricidad y gas argelina, Sonelgaz.

La creación de esta empresa, conjuntamente por Sonelgaz y la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos, fue posible gracias a la existencia de una red de conexión entre los dos países, precisó Bouterfa.

Argelia y Marruecos firmaron en julio pasado en Argel un contrato para mejorar la capacidad de interconexión eléctrica entre los dos países y facilitar el transporte de energía eléctrica hacia España.

Este acuerdo prevé la transferencia en los dos sentidos de una capacidad de 1.000 megavatios a través de una interconexión de 400 kilovoltios entre Tánger (norte de Marruecos) y la frontera argelino-tunecina, que debe comenzar a funcionar en noviembre de este año, según Sonelgaz.

La UE presentará un plan contra la recesión el 26 de noviembre

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará el próximo 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para la Unión Europea (UE), anunció este miércoles su presidente, José Manuel Durao Barroso, en medio de los vientos de recesión que soplan en el bloque tras el huracán financiero.

"Presentaremos el 26 de noviembre un plan integral de recuperación para la Unión Europea", indicó Durao Barroso en una conferencia de prensa en Bruselas tras una reunión especial de la Comisión Europea para analizar la situación por la crisis financiera y económica.

El plan incluirá "acciones en el corto plazo" con la prioridad "es minimizar el impacto (de la crisis) sobre el empleo, el poder adquisitivo y la prosperidad de nuestros ciudadanos", agregó Durao Barroso.

Para responder a la crisis económica, la Comisión Europea hizo un llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que baje sus tasas de interés, y reafirmó su flexiblidad ante el aumento del déficit público en los países de la UE.

"En la medida en que se calmen las presiones inflacionistas, las políticas monetarias y presupuestarias pueden contribuir a apoyar la demanda" en Europa, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Queremos invitar a los Estados miembros a utilizar plenamente la flexbilidad aportada por el Pacto" de Estabilidad y Crecimiento de la UE, dijo Almunia.

El Pacto limita a 3% del PIB (Producto Interior Bruto) el déficit público anual de los países de la UE, aunque permite también superar ese umbral cuando circunstancias especiales así lo justifican.

Durante la conferencia de prensa, Alumunia indicó por otra parte que Bruselas quiere elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros fuera de la Eurozona en dificultades financieras, como Hungría.

Un reglamento europeo de 2002 limita actualmente a un monto total de 12.000 millones de euros (unos 15.300 millones de dólares) la ayuda que la UE puede otorgar a esos países, doce actualmente (Reino Unido, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Dinamarca, Rumania y Bulgaria).

"Hemos enviado propuestas al Consejo (de la UE) para aumentar ese monto a 25.000 millones de euros (unos 32.000 millones de dólares)", declaró Almunia.

"Sabemos que ciertos países miembros están bajo presión en los mercados financieros y estamos preparados para actuar" y apoyarlos, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial (BM) acordaron el martes un voluminoso paquete de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares) a Hungría para ayudarle a rescatar su vapuleada economía. De ese total, la UE aportará 6.500 millones.

La financiación de bienes de consumo en España cae un 7,3% en el primer semestre

MADRID.- La financiación de bienes de consumo se estableció en 16.633 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que significa un descenso del 7,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos presentados hoy por la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (Asnef).

El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, se trata de "la primera caída seria del crédito de consumo desde principio de los noventa", un radical cambio de tendencia debido al deterioro de la confianza de los consumidores y al incremento del paro, lo que ha llevado al usuario a que se retraiga a la hora de solicitar financiación para la compra de coches, vacaciones, y electrodomésticos, entre otros productos.

Guijarro afirmó que esta bajada en la financiación podría haber sido más acusada de no ser por las tarjetas de crédito, ya que el consumidor está recurriendo a ellas para financiar las compras de manera automática, aplazando el pago según las condiciones pactadas con la entidad de crédito.

De la cifra de financiación global, 10.547 millones de euros correspondieron al sector de consumo, lo que supone una bajada del 2,11% en este periodo, y 6.086 millones de euros al sector de automoción, que registró una caída del 15,03%.

Concretamente, dentro del sector del consumo, la financiación de las tarjetas 'revolving' se situó en 6.872 millones (+5,06%), por delante de la de bienes de consumo, con 2.530 millones (+0,17%), y de la de préstamos personales, con 1.144 millones (-32,95%).

En el sector de automoción, la financiación para turismos nuevos se situó en 5.125,5 millones (-15,71%), por delante de la de turismos usados, que se situó en 749,9 millones (-7,36%), y de la de vehículos comerciales, con 141,7 millones (-27,66%), mientras que la de otros vehículos se estableció en 68,9 millones (-9,63%).