lunes, 3 de noviembre de 2008

América Latina se vuelca con el demócrata Barack Obama

MIAMI.- El entusiasmo despertado por Barack Obama entre muchos de sus compatriotas parece haberse contagiado a Latinoamérica, donde no sólo la población mostró su habitual preferencia por los demócratas, sino también algunos presidentes se manifestaron abiertamente a favor del senador por Illinois.

Empezando por el venezolano Hugo Chávez, que se pronunció, por segundo día consecutivo, sobre las elecciones de hoy en Estados Unidos y manifestó su confianza en la victoria "por paliza" del demócrata, a quien calificó como "este hombre joven negro".

"Ojalá este hombre joven negro, de ganar, como creo que va a ganar, así lo cree casi todo el mundo, esté y se ponga a la altura de la historia (...), se mire el color de la piel, revise su historia, sienta el palpitar de la sangre de la raza negra africana que lleva por dentro, como también la llevamos nosotros", declaró.

Chávez sostuvo que "si gana Obama hay como una pequeña luz en el horizonte" e hizo votos por que termine con lo que calificó como el "salvaje bloqueo" de Estados Unidos contra Cuba, iniciado en 1962, retire las tropas de Irak y acabe con las amenazas contra Irán y la propia Venezuela.

La aparente disposición de Obama a relajar el embargo contra Cuba también ha encontrado buena acogida en la isla.

Aunque el presidente Raúl Castro mantiene silencio y alguna fuente de su Gobierno ha asegurado que nada cambiará en las relaciones entre los dos países gane quien gane, su hermano y antecesor, Fidel, sí ha alabado al candidato negro en alguna de sus "Reflexiones", publicadas periódicamente en la prensa.

Para el ex gobernante, el demócrata supera "en inteligencia y serenidad" al aspirante republicano, John McCain, a quien ha calificado como un "instrumento de la mafia", en referencia a la oposición en el exilio en Miami.

De forma más irónica, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó que "lo que necesita el mundo es un presidente de los Estados Unidos que sea racional, que tenga un mínimo de coeficiente de inteligencia, que no sea alcohólico y que no sea demente", en una crítica poco velada al actual mandatario, George W. Bush.

Más sorpresa causó el apoyo tan explícito que le dio a Obama el habitualmente más cauto presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien precisamente durante una visita a Cuba la semana pasada exteriorizó sin ambages su deseo de una victoria demócrata.

"En más de 500 años, con más de 200 años de independencia para muchos países latinoamericanos (...), no tuvimos un único momento en que los sectores de izquierda (...) alcanzasen el poder en tantos países de América Latina. (...) ¡Ojalá ocurra esto también en la mayor economía del mundo!", indicó.

El mandatario brasileño llegó a comparar la posible elección de un negro en Estados Unidos a las de un metalúrgico (él mismo) en su país, un indígena en Bolivia, un obispo en Paraguay y a Chávez en Venezuela.

En Bolivia, el presidente Evo Morales también insinuó el sábado su apoyo a Obama al asegurar, tras suspender las operaciones en su país de la agencia antidroga DEA, que "ojalá en Estados Unidos con el nuevo Gobierno haya cambio", para poder "entablar el diálogo y mejorar" la relación bilateral.

Y ayer, el viceministro de Comercio, Pablo Guzmán, dijo que espera que el nuevo Gobierno "dé un trato de respeto" a Bolivia.

Otros mandatarios latinoamericanos han sido más cautelosos.

Como el mexicano Felipe Calderón, quien ambiguamente criticó en septiembre que los republicanos "han generado una plataforma demasiado conservadora en el tema migratorio", principal interés de su país en la relación bilateral, pero a la vez consideró que McCain "tiene un mayor conocimiento de la realidad" de México.

También el colombiano Álvaro Uribe, el principal socio en la región de la actual administración republicana y cuyas relaciones con los demócratas están lastradas por las críticas de estos a su política de derechos humanos y el consiguiente bloqueo en el Congreso a un Tratado de Libre Comercio con Colombia, ha evitado exteriorizar sus preferencias

"Nosotros hemos sido muy cuidadosos en promover en Estados Unidos una política bipartidista frente a Colombia", afirmó la semana pasada al ser cuestionado sobre el tema.

Igualmente, los gobiernos de Centroamérica se abstuvieron de posicionarse en favor de uno u otro candidato.

"Lo importante es que haya un verdadero cambio hacia América Latina, de actitud y forma de trabajo", según el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, que fue el encargado de anunciar que el ganador de la elección presidencial será invitado a la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamérica (SICA).

Pero si a nivel gubernamental la balanza se inclina hacia Obama, entre la población el favor hacia el que puede convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos es abrumador.

En México, país que tiene seis millones de indocumentados en Estados Unidos, dos sondeos publicados por los diarios Milenio y Excelsior muestran que un porcentaje situado entre el 63 y el 66% de los mexicanos prefieren una victoria de Obama frente al entre 10 y 16% que se decanta por McCain.

Otra encuesta difundida en Uruguay por el diario Últimas Noticias refleja que el 80% de los habitantes de este país votaría por el demócrata, mientras que sólo el 8% lo haría a favor de su rival.

En días anteriores, otras consultas reflejaban el apoyo mayoritario por el joven senador demócrata en Brasil (66% frente al 9% de McCain) y en Argentina (56,5% contra el 10,4%).

(Obama abraza a su abuela, fallecida ayer en Hawaii)

Las compañías globales sufren; la recesión es una realidad

LONDRES.- Las perspectivas y resultados corporativos empeoraban mientras las autoridades globales aumentaban sus esfuerzos para apuntalar a las economías frente a una recesión, que el lunes reclamaba nuevas víctimas, desde bancos hasta minoristas y fabricantes.

La Comisión Europa dijo que la zona euro de 15 naciones estaba en una recesión técnica y que el crecimiento económico prácticamente se frenaría el año próximo, por lo que pidió una acción coordinada para evitar un derrumbe más profundo.

En Jerusalén, Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, sostuvo que la economía de Estados Unidos ciertamente se estaba contrayendo. La semana pasada, datos mostraron que la misma se contrajo un 0,3 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre, su mayor contracción en siete años.

"Creo que en este punto es definitivamente una recesión. (Pero) lo profunda, empinada y extensa será es algo incierto", comentó Lacker, quien a partir de 2009 tendrá derecho a voto en las reuniones en las que la Fed fija su tasa clave de interés.

Más evidencias de los problemas en Estados Unidos llegaron de la minorista de artículos electrónicos Circuit City Inc, que anunció el cierre de 155 tiendas y dijo que estaba evaluando opciones de reestructuración a medida que empeoran sus problemas. La compañía también recortará el 17 por ciento de su plantilla laboral doméstica.

Por otro lado, en Estados Unidos la actividad fabril se contrajo fuertemente en octubre, para caer a su menor nivel en 26 años.

"Bastante sombrío. Significa que estamos en una recesión. Es tan simple como eso (...) una recesión manufacturera muy sólida", dijo Robert Macintosh, economista jefe en Eaton Vance Corp. "La interrogante es, ¿cómo de prolongada o profunda será? ¿Dónde está este grupo de economistas a cargo de declarar una recesión?", se preguntó.

Si bien los problemas económicos siguen acaparando la atención de los mercados mundiales, los inversores de Estados Unidos se preparaban para las elecciones presidenciales del martes.

Además estarán atentos a las cifras sobre las ventas de coches de octubre en el país norteamericano, que se teme habrían caído a un mínimo de más de 20 años. Ese dato será divulgado más adelante el lunes.

Los resultados corporativos seguían siendo pesimistas.

El banco francés Societe Generale reportó una caída de un 83,7 por ciento en los beneficios netos del tercer trimestre.

Las ganancias netas se redujeron a 183 millones de euros, golpeadas por el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers y otras amortizaciones que le costaron 1.208 millones de euros a su resultado antes de impuestos.

El Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, comentó que recibirá una inyección estatal de capital de 8.200 millones de euros y otros 15.000 millones de euros para asegurar su refinanciación. La entidad anotó una pérdida neta trimestral de 285 millones de euros.

El mayor prestamista hipotecario de Reino Unido, HBOS Plc, elevó su nivel de amortizaciones por activos riesgosos y deudas vencidas a más de 5.000 millones de libras esterlinas, mientras que su socio Lloyds TSB previó una fuerte caída en las ganancias.

En Uruguay se ratifica la inversión de Portucel en celulosa

MONTEVIDEO.- El gobierno ratificó que la empresa portuguesa Portucel reiteró su "prioridad" para invertir unos 3.500 millones de dólares en una planta de celulosa y papel en Uruguay.

El secretario de la Presidencia, Miguel Angel Tomá, hizo el anuncio en rueda de prensa, tras la reunión del consejo de ministros.

"En materia de inversiones es una constante en crecimiento que se ha pautado y hoy, por ejemplo, se han firmado más de una veintena de proyectos de inversión, tanto en el sector productivo como en el sector de servicios", agregó.

Dijo que Portucel ha dejado de lado proyectos en otros países, como Brasil y Angola.

"Han determinado priorizar la inversión en Uruguay... eso es algo realmente muy importante para nuestro país, si tenemos en cuenta que se trata de una mega-inversión, en la cual el flujo estimado supera los 3.500 millones de dólares", dijo Toma.

El plan de Portucel es instalarse en la zona de la Laguna Merin, compartida con el Brasil.

Tomá dijo que en los próximos días llegará a Uruguay una misión de expertos para seguir con el proceso a fin de firmar el contrato de inversión que posibilitó una reglamentación de la Ley de Inversiones.

El ministro de Industrias, Daniel Martínez, señaló por su parte, que "hoy se firmaron 25 proyectos de inversión. Pasamos de 377 millones de dólares aprobados en el marco de la Ley de Inversiones en el año 2007, a esta altura del año, contra más de 800 millones de dólares y seguramente vamos a llegar al orden de los 1.200 millones de dólares de inversión", al cerrar el año.

En cuanto a la situación planteada por la crisis financiera internacional, el ministro de Economía Alvaro García, sostuvo que desde el punto de vista de las finanzas públicas, "Uruguay no tiene que salir corriendo a buscar dinero, porque está prefinanciado para cubrir sus finanzas hasta el 2010".

"Con respecto a puntos concretos, básicamente que tienen que ver con la situación de nuestros vecinos, también manifestamos que Uruguay ha disminuido su riesgo ante la situación de la economía argentina.

Brasil busca fomentar cooperación en biocombustibles

BRASILIA.- Brasil pretende fomentar la cooperación con países en desarrollo para que produzcan biocombustibles a partir de caña de azúcar, que considera una forma de preservar el ambiente y generar empleos.

El subsecretario general de energía de la cancillería brasileña, André Amado, informó el lunes que el tema será abordado en una conferencia internacional que reunirá a expertos y autoridades internacionales del 17 al 21 de noviembre en Sao Paulo.

Según Amado, la conferencia servirá para ampliar la discusión sobre los biocombustibles, que han sido criticados por competir con la producción de alimentos y por generar presión sobre el medio ambiente.

"Estamos convencidos de las virtudes del etanol, el mundo estará usando cada vez más biocombustibles en las mezclas con petróleo para limpiar la matriz energética y mejorar las condiciones climáticas del mundo", indicó Amado en rueda de prensa.

La conferencia fue convocada el año pasado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en momentos que el etanol era cuestionado, especialmente en el mundo en desarrollo.

Brasil es el principal productor mundial de etanol a base de caña de azúcar, y ha defendido esta tecnología como una forma de disminuir la dependencia de los hidrocarburos y reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global.

Amado aseguró que el interés de Brasil no es el de vender biocombustibles, sino de promover su producción en los países en desarrollo, por considerar que se trata de una tecnología ambientalmente sana y de amplia generación de mano de obra.

"Queremos compartir esta tecnología con los países en desarrollo", destacó Amado. "Se calcula que hay de 100 a 120 países potencialmente productores de caña de azúcar, nosotros queremos que todos ellos produzcan etanol".

Brasil utiliza etanol a base de caña de azúcar con una mezcla de hasta 25% en la gasolina, o bien sin mezclar con gasolina. También produce biodiesel en mezclas de hasta 3% con el diesel.

Las inversiones en el sector de centros y parques comerciales cayó un 40% hasta septiembre en España

MADRID.- Las inversiones en el sector de centros y parques comerciales en España durante los nueve primeros meses del año fue de 602 millones de euros, un 40% menos que hace un año, según el informe 'Marketbeat Retail España' elaborado por Cushman & Wakefield (C&W), que atribuyó esta caída a la falta de liquidez existente en los mercados financieros mundiales.

Según el análisis de C&W, las ventas de los centros comerciales 'prime' (con una superficie bruta alquilable de más de 30.000 metros cuadrados) cayeron un 5% respecto al ejercicio precedente, si bien para el conjunto del año se estima que la caída ronde el 8%.

No obstante, el año 2008 terminará con más de 800.000 metros cuadrados nuevos de superficie bruta alquilable (SBA), lo que sitúa al 2008 como un año récord en lo que a la nueva promoción de centros comerciales se refiere

El nivel de aperturas previsto para el año 2009 y 2010 se sitúa bastante por debajo del de 2008, entre los 400.000 y 500.000 metros cuadrados. En este sentido, existe incertidumbre acerca de los proyectos posteriores a 2010 debido a las duras condiciones impuestas por los bancos, reacios a financiar proyectos inmobiliarios.

En los primeros meses del año las rentas de los centros comerciales todavía crecieron, si bien a menor ritmo, aunque dada la situación actual habrá que esperar hasta bien entrado 2010 para ver nuevas subidas de rentas.

Respecto a los parques comerciales, también ha sido un año récord en lo que a nueva construcción se refiere, si bien al finalizar el año se sumarán al 'stock' de suelo industrial un total de 286.000 metros cuadrados aproximadamente.

Según el informe, este sector tiene mucho margen de crecimiento en España, pues la densidad en este país se sitúa en los 41 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 63 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes en que se sitúa la media europea.

La oferta de locales en las calles de las mejores zonas comerciales de las principales ciudades españolas sigue siendo muy baja. No obstante, la bajada del consumo y los altos alquileres están empezando a hacer mella en los operadores, si bien en las calles secundarias comienza a producirse un ligero aumento de la oferta.

Desde el año 2003 hasta la actualidad, el crecimiento de rentas en las calles de Madrid y Barcelona ha sido del 48%. Por el momento las rentas se han mantenido en niveles máximos aunque el estudio refleja que en los próximos meses pueden producirse reajustes a la baja.

TAP reduce vuelos de Lisboa a Madrid, Barcelona y Bilbao

LISBOA.- La aerolínea lusa TAP suspende de forma puntual 60 vuelos semanales para hacer frente al aumento del precio del combustible. El destino más afectado es Madrid, seguido de Barcelona, según anunció la compañía.

TAP asegura que no se cancelará ningún destino, ya que sólo se trata de una reducción del número de frecuencias en rutas con índices de ocupación más reducidos durante los períodos de menor demanda (noviembre, enero, febrero y marzo) y aún así, en estos meses coincidiendo con Navidad, Fin de Año y Carnavales, como la demanda se incrementa, tendrán vuelos extras para algunos destinos.

En total esta reducción afecta a 51 vuelos de recorrido medio y a 9 de largo recorrido. A Europa suspende 42 frecuencias semanales entre Lisboa y 16 ciudades de España, Suiza, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Bélgica. Desde Oporto reduce nueve vuelos con destino a cinco ciudades de España, Suiza, Francia y Reino Unido.

Los destinos más afectados son Madrid, con 7 vuelos semanales menos desde Lisboa y 3 menos desde Oporto, y Barcelona, con 7 vuelos menos desde Lisboa y 2 menos desde Oporto. Sevilla y Bilbao también tendrán 2 vuelos semanales menos desde la capital portuguesa y La Coruña uno menos.

En los vuelos de largo recorrido, a partir de Lisboa suprime una frecuencia semanal a Nueva York, Caracas, Arrecife y Natal (Brasil) y dos a Río de Janeiro. Saliendo de Oporto, suspende una a Río de Janeiro, otra a Sao Paulo y a Nueva York.

Infojobs registra en octubre un descenso del 20% en las ofertas de empleo en España

BARCELONA.- El portal de empleo Infojobs ha registrado en octubre un descenso interanual del 20% en las ofertas de trabajo en España, informó la web líder de España y Europa, que señaló al sector inmobiliario y de la construcción como el más afectado, con una bajada del 55%.

Le siguen el sector de Compras, logística y almacén, con un 38% menos; y Diseño y artes gráficas, con un 32% menos. Los que mantienen el número de ofertas son Informática y telecomunicaciones, Sanidad y salud e Ingenieros y técnicos.

Por comunidades autónomas, en las dos que concentran más ofertas, Madrid y Cataluña, el descenso ha sido del 17% y del 26%, respectivamente.

En cuanto al número de inscripciones por oferta en España, en octubre ha aumentado en todos los sectores, siendo especialmente significativo en los sectores de Inmobiliaria y construcción (144% más), Compras, logística y almacén (135% más), Profesiones, artes y oficios (114% más) y Atención a Clientes (107% más).

Por comunidades, en Madrid el aumento ha sido del 48%, mientras que en Cataluña el incremento se ha disparado hasta un 74%.

El portal ofrece 45.000 ofertas de trabajo y cerca de 70.000 puestos vacantes de empleo y pertenece al grupo Anuntis, que edita 30 publicaciones y posee 27 webs, con presencia en España, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

El AVE cuadruplica el número de viajeros en tren entre Madrid y Barcelona en octubre

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 247.900 viajeros entre ambas ciudades durante el pasado mes de octubre, lo que supone casi cuadruplicar (+293,6%) el número de viajeros que optaron por el tren para realizar este trayecto en el mismo mes de 2007, según informó Renfe.

Este dato supone que el AVE ganó 185.000 nuevos viajeros para esta conexión sólo en octubre. Desde su puesta en marcha el pasado 20 de febrero, un total de 1,59 millones de pasajeros utilizaron este servicio entre las dos capitales.

La operadora destacó el crecimiento de viajeros que el AVE a Barcelona ha cosechado mensualmente desde su estreno. La cifra de viajeros transportados en octubre es un 51,3% superior a la del pasado mes de marzo (primer mes completo en servicio) y un 18% más en relación a septiembre.

En la actualidad, Renfe ofrece unas 22.000 plazas diarias para viajar en el AVE a Barcelona (24.480 plazas los jueves).

Por otra parte, Renfe puso ya a la venta un total de 68.000 plazas para viajar en el AVE Madrid-Barcelona hasta final de año con una de las tarifas de 'bajo coste', lo que supondrá un incremento del 34% respecto al número de billetes de este tipo que actualmente comercializa.

Las plazas forman parte de la denominada tarifa 'Estrella', que permite descuentos del 40% en el precio del billete en caso de que se compre con una antelación mínima de siete días sobre la fecha del viaje.

Los billetes de bajo coste serán tanto para trenes directos entre las dos capitales como para que los realizan paradas, y para clase turista y preferente. Estas plazas se sumarán a las que la compañía ya habilita en la tarifa 'web', que permite descuentos del 60% en el precio de billetes que se compren por Internet y con una antelación mínima de quince días en relación a la fecha del viaje.

Latinoamérica está mejor blindada ante la crisis

PANAMÁ.- América Latina se encuentra mejor preparada que en el pasado para encarar la actual crisis económica internacional, dijo el lunes la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

"La crisis es muy grande y el impacto va a venir, pero en Latinoamérica hay un buen nivel de liquidez, hay un tipo de cambio flexible de la moneda que evita los ataques especulativos y, además, aunque el crecimiento para 2009 se va a corregir a la baja, habrá crecimiento", planteó el presidente de FELABAN, Fernando Pozo, en un comunicado.

La institución, creada en 1965 y que agrupa a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente a más de 500 bancos y entidades financieras, se reunirá del 16 al 18 de noviembre en Panamá para analizar los efectos de la crisis.

Pozo refirió que la crisis, que ha dado lugar a una "peligrosa falta de credibilidad en el sistema bancario, tuvo su origen en las malas prácticas y los préstamos mal dados en Estados Unidos, algo que no ocurre actualmente en América Latina".

Agregó, empero, que Latinoamérica debe tomar medidas adicionales para responder a la actual coyuntura.

"Es importante corregir los problemas del mercado y aprender de ellos", señaló. "Hay que tomar medidas anticíclicas para mantener la liquidez en el sistema. Cada país en Latinoamérica debe hacer una buena política macroeconómica".

Pozo recomendó manejar cuidadosamente la asignación de incentivos y proteger el sistema financiero, tanto de los controles muy detallados, como de la falta de regulación.

Dijo que en la reunión también se analizará la negociación de la banca latinoamericana con la estadounidense para definir el nuevo esquema de financiamiento en el actual contexto internacional.

"Este financiamiento se va a replantear. Se puede reducir, aumentar, depende de las líneas de crédito que ofrezcan los bancos estadounidenses", añadió.

Juan Abelló invierte 3,3 millones en comprar acciones de Sacyr y eleva al 10,16% su participación

MADRID.- El empresario y vicepresidente segundo de Sacyr Vallehermoso, Juan Abelló, ha comprado acciones del grupo de construcción, servicios y energía representativas del 0,16% de su capital por un importe de 3,33 millones de euros.

De esta forma, Abelló eleva desde el 10% hasta el 10,16% su participación en la compañía que preside Luis del Rivero, en la que se consolida como tercer máximo accionista.

En concreto, el empresario, a través de su sociedad Nueva Compañía de Inversiones (a su vez propietaria de Torreal) compró en el mercado el pasado día 30 un paquete de 462.500 títulos de Sacyr a un precio de 7,20 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Abelló cuenta actualmente con un paquete de 28,92 millones de títulos de Sacyr, representativos del 10,166% de su capital social y valorados en unos 207 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

Los socios de referencia de Sacyr son su presidente Luis del Rivero, que controla y representa un 13,75% del capital; el ex presidente José Manuel Loureda (13,44%), Abelló y el vicepresidente primero y consejero delegado de la compañía, Manuel Manrique, quien, a través de la sociedad Cymofag, controla un 9,133%.

También están en el capital de la compañía de construcción y servicios, primer accionista de Repsol YPF con un 20% de su capital, el empresario Demetrio Carceller, que a través de Disa Corporación Petrolífera tiene un 6,04%, un grupo de cajas de ahorros (8%), y Mutua Madrileña (5%).

ACS, Azvi y Aldesa se adjudican obras del AVE a Valencia y Murcia por 121,39 millones

MADRID.- ACS, Azvi y Aldesa se han adjudicado tres distintos contratos de obras de construcción de las conexiones a Valencia y Murcia por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) por un importe total de 121,39 millones de euros, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los contratos incluyen un tramo de la conexión AVE entre Alicante y Murcia y las dos primeras fases de las obras de construcción del canal de acceso de la red arterial ferroviaria de Valencia.

En concreto, ACS se ha hecho con la primera parte de este canal por 24,78 millones de euros, que incluye el desarrollo de los elementos necesarios para comenzar las obras que permitan la llegada del AVE a la estación provisional.

De su lado, Aldesa se adjudicó por 61,22 millones la segunda fase, que incluye la construcción de un tramo de AVE entre el nudo ferroviario Sur de la ciudad y la estación provisional, y esta instalación.

Los contratos forman parte del paquete de obras que el consejo de administración de Adif resolvió adjudicar y licitar en su reunión de hoy por un importe total de 688 millones de euros.

Entre los contratos licitados destacan los de la construcción de los dos primeros tramos de la conexión AVE con Almería, por un importe total de unos 407,8 millones de euros.

Asimismo, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento sacó a concurso un tramo del AVE Valladolid-Burgos presupuestado en 89,33 millones, así como labores de mantenimiento de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del AVE Córdoba-Málaga por un total de 41 millones.

Además, Adif anunció una inversión de 7,4 millones de euros para mejorar y modernizar la estación de Sevilla-Santa Justa, que contempla la ampliación de las marquesinas, mejorar la señalización para invidentes, y las prestaciones de climatización.

El precio de la gasolina se sitúa por debajo de un euro en el 65% de las gasolineras españolas

MADRID.- Un total de 4.445 estaciones de servicio españolas venden las gasolinas a un precio inferior a un euro, lo que supone un 65% del total de los establecimientos de este tipo, según datos del Ministerio de Industria recogidos en 7.430 estaciones de servicios de todo el país, salvo en Canarias, Ceuta y Melilla.

Las provincias donde existe un menor número de gasolineras que hayan abaratado las gasolinas por debajo del euro son Valencia (27%) y Barcelona (30%). Madrid se encuentra por debajo de la media, con un 49%.

Esta tendencia contrasta con la registrada en las provincias vascas y en el valle del Ebro, que se sitúan en primera línea en cuanto a abaratamiento del combustible. En Vizcaya y Guipuzcoa, el 98% de las estaciones de servicio vende por debajo del euro, y en Álava este porcentaje se sitúa en el 95%.

Dentro de este grupo también destacan Burgos (96%), Palencia (96%), León (95%), La Rioja (95%), Zaragoza (93%), Huesca (92%), Salamanca (91%), Segovia (91%) y Murcia (90%).

Industria asegura que sus indagaciones demuestran que los precios de las gasolinas se sitúan ya por debajo del euro, tal y como anticipó el ministro Miguel Sebastián.

En concreto, los precios medios nacionales de la gasolina son de 99,6 céntimos por litro, mientras que en el caso del gasóleo se sitúan en 102,2 céntimos por litro.

Industria explica que las diferencias entre las distintas regiones se debe en parte al "céntimo sanitario" que se aplica en comunidades autónomas como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid.

En cuanto al gasóleo, sólo el 14% del total de las gasolineras, o 1.004 de ellas, vende este producto por debajo del euro.

El Gobierno británico crea una nueva entidad para gestionar sus participaciones en la banca

LONDRES.- El Gobierno británico informó de la creación de la compañía 'UK Financial Investments Limited' (UKFI), a través de la que gestionará sus participaciones en la banca del país resultantes del plan de rescate financiero diseñado por Gordon Brown con el objetivo de proteger y crear valor para los accionistas y contribuyentes.

"Las inversiones del Gobierno serán gestionadas con un punto de vista comercial por una nueva compañía que será controlada completamente por el Ejecutivo y cuyos objetivos serán proteger y crear valor para los contribuyentes y los accionistas, observando la estabilidad financiera y actuando de manera que fomente la competencia", indicó el ministro de Hacienda, Alistair Darling.

En este sentido, UKFI trabajará para garantizar que los incentivos para los bancos en los que cuenta con participaciones están basados en maximizar el valor a largo plazo y en la restricción de las potenciales recompensas por fracasos.

Asimismo, supervisará las condiciones del fondo de recapitalización, incluyendo el mantenimiento durante los tres próximos años de la disponibilidad y activa comercialización de créditos competitivos a hogares y pequeñas empresas.

El consejo de UKFI contará con un presidente y tres miembros no ejecutivos procedentes del sector privado, así como con un consejero delegado y dos representantes seniors del Tesoro. En concreto, Philip Hampton será designado presidente de la entidad, mientras que John Kingman será consejero delegado.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda indicó que el Gobierno pretende que "a su debido tiempo" esta nueva entidad también se encargue de gestionar las inversiones públicas en Northern Rock y Bradford & Bingley, aunque estas entidades continuarán manteniendo sus propios consejos y equipos de gestión independientes.

El banco regional germano HSH Nordbank solicita 30.000 millones al fondo de rescate alemán

KIEL.- El consejo de administración del banco público regional germano HSH Nordbank decidió solicitar garantías por importe de 30.000 millones de euros a la Oficina de Estabilización del Mercado Financiero que gestiona el fondo de rescate creado por el Gobierno alemán para asistir a las entidades financieras del país.

La decisión del consejo de administración del banco recibió ya el respaldo del consejo de supervisión de la entidad en una reunión extraordinaria celebrada en Kiel.

En concreto, HSH Nordbank explicó que destinará cerca de la mitad de esta cantidad a apuntalar el modelo de negocio de la entidad, mientras que la otra mitad será empleada de modo "preventivo" en el caso de que las turbulencias en los mercados financieros hicieran necesaria la cobertura de myores riesgos.

Asimismo, la entidad alemana señaló que a la vista de la salida a bolsa planeada por HSH Nordbank, que no será completada en las actuales condiciones de mercado, el banco busca diferentes oportunidades de recapitalización sobre la base del acta de estabilización de los mercados financieros, especialmente ante el marcado incremento a nivel internacional de los ratios patrimoniales de los bancos.

"Si los grandes competidores operan ahora en el mercado con mejores ratios de capital, no podemos mantenernos indiferentes a esta situación", dijo Hans Berger, consejero delegado de HSH Nordbank.

Asimismo, Berger adelantó que en los primeros nueve meses del año HSH Nordbank registró pérdidas netas de 360 millones de euros tras asumir amortizaciones de 720 millones de euros, entre los que se incluyen las pérdidas vinculadas a la quiebra de Lehman Brothers. Además, la entidad alemana indicó que el reciente cambio contable a la hora de valorar la cartera de activos permitió anotar ganancias por importe de 330 millones de euros.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de la entidad explicó que en el tercer trimestre del año se ha completado la asunción de las pérdidas resultantes de la exposición de HSH Nordbank a los bancos islandeses nacionalizados, que ascendieron a unos 250 millones de euros.

El Gobierno francés amenaza a los bancos con la nacionalización si no conceden préstamos

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, no descarta la nacionalización de los bancos galos si las instituciones financieras no conceden préstamos a las empresas para estimular la economía real, según las declaraciones realizadas por el primer ministro en una entrevista grabada el pasado viernes en 'France 2' y que se emitió anoche.

Fillon incide así en la línea de advertencias lanzada la semana pasada por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, que pidió a los bancos cumplir su "pacto moral" con los franceses y realizar actividades de crédito.

El Estado francés movilizó 360.000 millones de euros para apoyar al sistema bancario en línea con las decisiones adoptadas por el resto de países europeos tras la cumbre del Eurogrupo celebrada en París el pasado 12 de octubre.

En Francia se ha creado la figura del mediador del crédito para garantizar que los bancos continúan realizando préstamos y el presidente Sarkozy ha pedido a las entidades financieras "no renegociar las condiciones de sus compromisos iniciales" con las empresas.

"Ahora hace falta que los bancos abran sus créditos a las empresas. Tienen los medios para hacerlo", asegura el primer ministro en la entrevista. Además, advierte de que, si el Gobierno tiene la sensación de que los bancos "no hacen el trabajo que se necesita" se les podrían retirar los créditos estatales.

"Si se les retira este dinero, los bancos tendrán dificultades, entonces, en ese momento, se planteará la cuestión de entrar en su capital, posiblemente de cambiar a sus directivos y de controlar su estrategia", avisa Fillon.

Otra consecuencia de la crisis a la que alude el primer ministro es la cuestión del déficit público. Después de anunciar que Francia tendrá "algo más de déficit" en 2009, Fillon enterrará los criterios de Maastricht y la barrera del 3% que figura en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Lo importante --admite-- es evidentemente no ir mucho más allá del 3%".

Asimismo, adelanta la posibilidad de que las previsiones de crecimiento de la economía francesa tengan que ser revisadas a la baja y el riesgo de que la cifra se sitúe en el 0,5%, incluso en el 0,3%. "Estamos trabajando y sacaremos las consencuencias sobre el déficit", agrega Fillon.

El BCE estudia la creación de entidades de contrapartida central para los 'swaps' de impago de crédito

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado una reunión en la que se ha estudiado la creación de entidades de contrapartida central (ECC) para los 'swaps' de impago de crédito. La reunión se suma a las iniciativas emprendidas en el mismo sentido por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y por la Comisión Europea, informó la entidad.

El regulador europeo indicó que el Eurosistema comparte la opinión del Foro sobre la Estabilidad Financiera y de la Comisión Europea respecto a la importancia de reducir el riesgo de contraparte y de incrementar la transparencia de los mercados de derivados OTC, especialmente de aquellas partes del mercado de importancia sistémica (por ejemplo, los derivados de crédito, incluidos los 'swaps' de impago de crédito).

"El Eurosistema considera que la creación de ECC para los derivados OTC sería una solución adecuada para hacer frente al citado problema, dado que, las ECC, al concentrar las posiciones vivas en un mismo lugar, reducen el riesgo de contraparte al que están expuestos los participantes del mercado; potencian la integridad y la transparencia de los mercados y fomentan la disponibilidad de información; establecen criterios normalizados de evaluación de los riesgos; y liberan activos de garantía", señaló la entidad.

El primer ministro Wen Jiabao avisa que este año también será de los peores para China

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha advertido de que es imposible que el país no se vea afectado por la actual crisis, que provocará que la economía china pase por uno de los peores momentos de su historia más reciente.

"Debemos ser conscientes de que este año será el peor de los últimos tiempos para el desarrollo de nuestra economía", ha declarado Wen en un artículo en la revista Qiushi, una de las publicaciones oficiales del Partido Comunista Chino (PCCh).

La situación mundial "está empeorando" y "es muy difícil mantener un crecimiento alto y un nivel de inflación bajo a largo plazo", indica el primer ministro, que señala que, pese a todo, el principal objetivo del Gobierno será un equilibrio entre "un crecimiento estable y relativamente rápido y la caída de la inflación".

Por ello no son previsibles grandes cambios en la política monetaria. "Debemos entender los graves daños que la inflación puede causar al crecimiento económico, la calidad de vida de la gente y la estabilidad social", señala Wen.

Mientras que la economía china creció en 2007 un 11,9%, los datos de los tres primeros trimestres muestran una ralentización del crecimiento del PIB, que aumentó un 9,9%. El Banco Asiático de Desarrollo calculó en septiembre que el gigante asiático terminará creciendo este año un 10%, y en 2009 un 9,5%, si bien un informe chino hecho público hoy cifra el crecimiento del PIB para este año en el 9,4%.

La inflación, mientras tanto, se situó en septiembre en el 4,6%, bastante alejada ya del 8,7% registrado en febrero (el peor dato en 12 años). El país está intentando apostar por una transformación del modelo de desarrollo de la economía nacional, basado en exceso en las exportaciones en lugar de en el consumo interno.

La adaptación de muchas industrias, sin embargo, no es fácil, y cada día aparecen noticias de fábricas en quiebra, empleados que se quedan en la calle o de cómo las ventas se encuentran tan paralizadas en provincias como Cantón (la gran fábrica del mundo, como se la ha llamado por la enorme concentración industrial en la zona) que algunas tiendas están haciendo promociones de "una prenda, un yuan" (unos 11 céntimos de euro) para atraer a los clientes.

Desde el Departamento Nacional de Estadísticas se ha lanzado un mensaje de calma. Ayer, su director, Ma Jiantang, señalaba en declaraciones a la televisión pública que el país sigue contando con armas suficientes para estimular la inversión y demanda doméstica, y que, por tanto, seguirá creciendo. Las bases de la economía china son sólidas, sostiene Ma, y por tanto el país seguirá creciendo frente al pinchazo económico generalizado.

La crisis, no obstante, no se está limitando a Cantón y la industria. El alcalde de Shanghai, Han Zheng, ya ha reconocido que en la ciudad "estamos sintiendo profundamente el impacto" de la cambiante situación mundial.

Hoy, el diario 'Ta Kung Pao' incluye una encuesta realizada en la ciudad que muestra que el 60% de los shanghaineses confiesa que va a adoptar medidas para gastar menos. El 81% con dinero invertido afirma estar perdiendo dinero, y el 49% afirman estar asustados ante el "tsunami" financiero.

Fallece la abuela de Obama un día antes de las elecciones

NUEVA YORK.- Madelyn Dunham, la abuela materna del candidato demócrata, Barack Obama, falleció este lunes en Hawaii a los 86 años de edad tras perder su larga batalla contra el cáncer, un día antes de que su nieto se enfrente en las urnas al aspirante republicano, John McCain, para ver quién ocupa la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Fue el propio candidato quien ha confirmado la noticia a los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa firmado en conjunto con su hermana. "Con hondo pesar comunicamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, ha muerto en paz después de su batalla contra el cáncer. Era un pilar de nuestra familia y una mujer de extraordinario talento, entereza y humildad", aseguraron.

Madelyn Duham falleció de madrugada en su residencia de Honolulu y el candidato se enteró de la noticia a primera hora de la mañana en el estado de Florida a través de una llamada de teléfono, minutos antes de que se dispusiera a comenzar su última jornada de actos electorales para intentar captar los últimos votos del electorado indeciso antes de la cita con las urnas de hoy.

Precisamente hace diez días el senador Obama tuvo que suspender por unas cuantas horas sus actos de campaña para viajar a Hawaii tras enterarse de que el estado de su abuela Madelyn había empeorado considerablemente. Ya entonces presagió que la cosa era tan crítica que quizá no tendría tiempo de ver las elecciones.

"No estábamos seguros de que llegue al día de la elección", dijo entonces Obama en una entrevista de televisión. "Estamos rezando y esperamos que lo logre, pero una de las cosas de las que quería asegurarme es que tuviera la oportunidad de sentarme y hablar con ella", añadió el candidato, que recordó cómo no tuvo oportunidad de visitar a su madre justo antes de que muriera de cáncer en 1995.

Posteriormente el candidato demócrata dijo que su abuela estaba rodeada de tarjetas, flores y buenos deseos de todo el país y habitualmente agradece al público que asiste a sus mítines sus oraciones.

"Nuestra familia quiere agradecer a todos aquellos que enviaron flores, tarjetas, buenos deseos y oraciones durante este difícil momento", dijo el comunicado.

"Consoló a nuestra abuela y a nosotros. Nuestra abuela no era una mujer pública y respetaremos su deseo de que se celebre una pequeña ceremonia privada en una fecha posterior", agregó.

Obama ha recordado en numerosas ocasiones que fue su abuela quien se encargó de su educación junto a su abuelo Stanley y a su madre, Ana Dunham. En uno de sus últimos mensajes electorales por televisión el senador rememoraba cómo su abuela trabajó en la fábrica de Boeing durante la Segunda Guerra Mundial y como secretaria de un banco.

Dunham había seguido la candidatura de Obama con gran interés y su muerte se produce un día antes de que los votantes de EEUU den el veredicto en una carrera entre el senador por Illinois y el republicano John McCain.

Obama la llamaba cariñosamente "toot" - diminutivo de "tutu", abuela en hawaiano - y frecuentemente habló sobre ella durante la campaña.

Dunham se rompió la cadera recientemente pero el equipo de Obama declinó confirmar las informaciones que aseguraban que padecía cáncer.

Hijo de padre keniano, al que apenas conoció, y de madre estadounidense, Obama nació en Hawaii el 4 de agosto de 1961 y pasó sus primeros seis años junto a sus abuelos maternos, hasta que Ana Dunham se volvió a casar con un ciudadano indonesio que trabajaba en el sector petrolero y la familia se trasladó a Yakarta.

Otro reporte económico, otra baja en los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Un agravamiento en el clima económico empujó el lunes a la baja los precios del petróleo y deprimió aún más los contratos de futuros de gasolina, una pizca de noticias buenas para los consumidores entre una ráfaga de reportes económicos severos.

Los futuros de gasolina cayeron casi 9% con el reporte de las cifras más recientes que sugieren a los economistas que Estados Unidos está en recesión .

El sector manufacturero reportó cifras de actividad letárgica para octubre, mostrando los peores resultados en más de un cuarto de siglo, según el Instituto de Manejo de Suministros (ISM por sus iniciales en inglés).

El grupo reportó que el índice de manufactura se desplomó a 38,9; cualquier cifra menor a 50 significa contracción.

La vez anterior que el ISM publicó números similares, en septiembre de 1982, la nación estaba en una recesión profunda.

Luego de negociarse arriba de 69 dólares por barril, el crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre bajó 3,87 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), a 63,91 dólares por barril.

La caída en los futuros ha llevado a una baja aguda en el precio de la gasolina en Estados Unidos. El galón de gasolina regular disminuyó el lunes a un promedio nacional de 2,41 dólares, lo que representa un retroceso de más de 30% con respecto al mes pasado, según el club automovilístico AAA, el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo y Wright Express.

Jeff Rubin, economista de CIBC World Markets, dijo el lunes que cuatro de las últimas cinco recesiones mundiales fueron precedidas por una conmoción petrolera, y esta ocasión no es diferente, señaló.

Rubin agregó que el precio de tres dígitos en el petróleo inició la recesión, y que el nivel de 60 dólares por barril podría ser lo que la termine.

Analistas de la industria petrolera habían creído que las economías crecientes de India y China absorberían cualquier caída de la demanda si las naciones occidentales entraban en recesión.

Ese punto de vista se ha debilitado en meses recientes conforme la crisis económica en Estados Unidos se extendió a todo el mundo

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedieron más de 13 centavos a 1,36 dólares por galón. El combustible para calefacción bajó 10 centavos a 1,98 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre subió 5 centavos a 6,84 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre descendió 4,84 dólares, a 60,48 dólares por barril.

Wall Street cierra estable antes de las elecciones

NUEVA YORK.- Las acciones líderes de Estados Unidos cerraron estables el lunes, porque los inversores compraron los títulos golpeados ante las señales de una relajación de los mercados crediticios, pero no hicieron apuestas significativas antes de la elección presidencial de hoy.

Wall Street terminó una sesión particularmente tranquila con un resultado mixto al tiempo que los inversionistas trataban de evitar una lectura poco favorable del sector financiero.

Antes de cerrar básicamente en el mismo nivel, el índice Dow Jones fluctuó en un rango de poco más de 130 puntos, mucho menos del promedio diario de octubre de 594 unidades.

Aunque el volumen intercambio no tuvo alteración, incluyendo la última hora generalmente volátil, la calma no significa necesariamente que los títulos hayan llegado a fondo, los analistas indican que los inversores no realizaron grandes movimientos antes de la votación.

Al parecer no hubo un gran impacto del reporte del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management), el cual informó que su índice que mide la actividad manufacturera en Estados Unidos cayó el mes pasado a su peor nivel en 26 años, cuando las condiciones crediticias se tornaron difíciles y continuaron las interrupciones a causa del huracán Ike.

El grupo empresarial informó que su índice de producción industrial bajó a 38,9 unidades en octubre, debajo del 43,5 en septiembre. Fue el peor nivel desde septiembre de 1982 y muy por debajo del 41,5 que los economistas habían previsto, según una encuesta de Thomson/IFR.

Otro indicador sobre el gasto en la construcción decreció también, pero un nivel menor del pronosticado para septiembre, mientras que una reacción a la actividad no residencial contribuyó a impedir que el sector de construcción de vivienda siga debilitándose.

El Departamento de Comercio informó que el gasto en la construcción bajó en 0,3% para septiembre, menos del descenso estimado del 0,8% que muchos economistas había previsto.

Según estimaciones preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 5,18 puntos (0,06%) a 9.319,83.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El índice Standard & Poor's cayó 2,45 puntos (0,25%) a 966,30 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq subió 5,38 puntos (0,31%) a 1.726,33.

El índice Russell 2000, para las empresas más pequeñas, avanzó 0,98 unidades (0,18%) a 538,50.

Las acciones en alza superaron a los papeles en baja en una proporción de 3-2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.020 millones de papeletas.

El bono del tesoro a 10 años, de referencia, descendió a 3,92%, respecto del 3,96% del viernes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajó 3,87 dólares a 63,91 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con un alza de 1,51%, el DAX de Alemania ganó 0,78%, y el CAC-40 de Francia ascendió 1,17%. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 2,7%. La bolsa de Japón estuvo cerrada por feriado.

Stephen Massocca, co director ejecutivo de la compañía financiera Pacific Growth Equities, dijo que los indicadores económicos no eran una sorpresa, dadas las dificultades que la economía ha experimentado desde la evaporación del mercado crediticio en septiembre.

También dijo que la reacción poco entusiasta de Wall Street también refleja el proceso para formar un fondo tras la tendencia de venta. Los inversores también están esperando para hacer sus grandes ofertas después de la elección, dijo.

"Lo que vimos fue una carrera para acabar con una gran depresión económica la semana pasada y ahora creo que lo que vemos es una grave depresión emocional", afirmó. "En general la economía está mal, pero no tan mal como mucha gente cree. Aún hay personas que van a trabajar todos los días".

Los países mediterráneos llegan a un principio de acuerdo que incluye a Barcelona como sede de UpM

MARSELLA.- Los países mediterráneos alcanzaron esta madrugada un principio de acuerdo para la declaración sobre Unión por el Mediterráneo, después de que la presidencia francesa de la UE presentara un texto que representaría una "solución equilibrada" para las partes, indicaron fuentes diplomáticas. El acuerdo incluye a Barcelona como ciudad para albergar la sede permanente del proyecto euromediterráneo y deberá ser discutido formalmente por los ministros de Exteriores en la mañana de este martes.

Fuentes de la presidencia de turno de la UE mostraron prudencia y señalaron que "las discusiones prosiguen", aunque admitieron que "hay opciones creíbles" sobre la mesa, y abogaron por "esperar mientras las negociaciones prosigan antes de hacer un balance global".

El pre acuerdo alcanzado durante la cena informal que mantuvieron los ministros este lunes es una "propuesta aún por discutir, pero que no ha encontrado oposición", precisaron fuentes diplomáticas europeas. Se trata por tanto de un principio de acuerdo que "levanta el bloqueo" que frenaban las conversaciones hasta ahora.

El texto propuesto por el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, propone que al ser una ciudad del norte del Mediterráneo, Barcelona, la que albergase la sede permanente, el puesto de secretario fuera concedido a un representante de un país del sur. Además, para reforzar el equilibrio entre las dos orillas se contaría con "cinco secretarios adjuntos", procedentes de otros tantos países.

La propuesta también introduce una "fórmula" para la participación de la Liga Árabe en el proyecto, según indicaron fuentes diplomáticas que, sin embargo, evitaron aclarar en qué grado asistiría esta organización. Hasta ahora, la Liga Árabe ha participado como 'observador' en reuniones de Exteriores y países árabes han defendido una presencia mayor de este órgano, especialmente en otras reuniones de ministros sectoriales.

De cualquier modo, todas las fuentes consultadas recalcaron que se trata aún de un "pre acuerdo" que debe ser discutido por los ministros de los 43 países implicados en la reunión del martes. "Mañana se verá si se cierra o no el acuerdo al 100%", advirtieron.

La UE alerta de que la recesión se extiende sobre Europa

BRUSELAS.- La crisis financiera mundial está empujando a toda la Unión Europea (UE) hacia la recesión, según cifras oficiales, mientras las bolsas se mantienen expectantes a un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La Comisión Europea anticipó este lunes una corta recesión para las 27 naciones del bloque, cuya economía se contraería un 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre de 2008.

"El horizonte económico se ha oscurecido significativamente, la UE es golpeada por la crisis financiera que se profundizó durante el otoño y eso está afectando la confianza de las empresas y los consumidores", dijo el comisario de Asuntos Económicos de la UE, el español Joaquín Almunia.

La economía de los 15 países que utilizan el euro retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre y se contraería un 0,1% también en el tercer y cuarto trimestre, según los pronósticos del órgano ejecutivo de la UE.

La Comisión estimó que el crecimiento de la zona euro para todo el 2008 sería del 1,2%, pero en 2009 éste caería a apenas un 0,1%. "La situación en los mercados sigue siendo precaria y la crisis no ha terminado aún. Esto significa un crecimiento más débil", dijo Almunia a periodistas.

Las bolsas han sufrido la mayor volatilidad en décadas en el último mes, pese a que un grado relativo de calma retornó la semana pasada.

"Estoy convencido de que necesitamos una acción común (europea) para contribuir a la recuperación prevista en nuestro pronóstico para la segunda parte de 2009", dijo Almunia. La Comisión discute planes para un paquete de estímulo económico coordinado a nivel europeo, que espera poder presentar a finales de noviembre.

Si bien llamó a adoptar específicamente medidas europeas para estimular las alicaídas inversiones frente a la débil actividad económica, Almunia advirtió de que "también necesitamos ser conscientes del límite de la posibilidad de una acción de la UE para financiar la inversión".

Frente a la fuerte desaceleración del crecimiento, la Comisión Europea prevé que el desempleo retorne tras haber declinado de forma constante en los últimos años, y se convierta nuevamente en un dolor de cabeza. Se anticipa que la tasa de desempleo en la Eurozona subiría de un récord en bajada del 7,2% en marzo al 8,7% en 2010.

Pese a los pronósticos sombríos, las principales bolsas europeas subían al comienzo de la sesión, y el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres trepaba un 0,58% hacia las 13H30. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort subía un 1,08% y el CAC 40 de la Bolsa de París ganaba un 0,52%.

Los mercados europeos seguían así la estela de las bolsas asiáticas, donde la Bolsa de Hong Kong cerró con un alza de 2,7% y la de Australia ganó un 5%. La Bolsa de Tokio estuvo cerrada por ser un día festivo.

Según analistas, los mercados observan atentamente los últimos desarrollos de la campaña electoral en Estados Unidos antes de las presidenciales de este martes, con los sondeos otorgando una fuerte ventaja al demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain.

"Esperamos que el nuevo presidente estadounidense se convierta en una fuerza integral en la toma de decisiones políticas incluso antes de su inauguración oficial en enero", sostuvo Mickey Levy, economista jefe del Bank of America.

Pero a pesar de las alzas en las bolsas, los temores a una recesión mundial seguían vigentes, y Corea del Sur anunció un paquete de estímulo para amortiguar el golpe de la crisis financiera. El gobierno surcoreano indicó que espera una caída significativa en las exportaciones y prometió un extra de 8.500 millones de dólares (11 billones de won) en gastos el año que viene, así como recortes impositivos por tres billones de won para estimular la deprimida demanda doméstica.

El ministerio de Finanzas surcoreano indicó que las perspectivas de un cambio positivo en la crisis financiera mundial parecen sombrías, y redujo sus previsiones de crecimiento económico para 2009 de casi un 5% al 4%.

La tormenta que comenzó con la contracción crediticia originada por la crisis 'subprime' en Estados Unidos (de los créditos hipotecarios de riesgo) "está despertando la preocupación sobre una desaceleración económica mundial", dijo el ministro de Finanzas, Kang Man-Soo. La Bolsa de Seúl cerró en alza del 1,5% debido al paquete de estímulo anunciado.

En China, el primer ministro Wen Jiabao anticipó asimismo que el país será golpeado por la crisis y alertó que la inflación sigue siendo un serio desafío. "La crisis financiera mundial y la desaceleración económica están empeorando", escribió Wen en un artículo en Qiushi, un diario pubicado por el Partido Comunista.

"Las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes ya que el precio mundial del petróleo se mantiene elevado a pesar de algunas correcciones. Todos estos factores negativos han afectado y seguirán afectando a China", advirtió Wen. El crecimiento de China en el tercer trimestre de 2008 se desaceleró al 9%, la menor cifra trimestral desde el segundo trimestre de 2003.

Las finanzas y la política / Ángel Tomás Martín*

Resulta sorprendente que se haya ignorado el inevitable estallido de la burbuja financiera mundial, cuando la economía de mercado dirigía sus apetencias de lucro casi exclusivamente hacia la actividad inmobiliaria, obviando la agricultura, la industria y los servicios. Tenía que desembocar irremediablemente en una crisis generalizada y en especial en España, con una intensidad probablemente más aguda que las sufridas desde la Gran Depresión del 29, hasta la última tecnológica del 2000.

La política financiera globalizada ha sido incapaz de regularse por sí misma, ni se ha operado el control adecuado por los Bancos Centrales. No olvidemos que éstos últimos, y el Banco de España en especial, cuentan con un equipo de inspección financiera de alta preparación, profesionalidad y experiencia, pero que sólo opera por mandato superior, y dentro de las normas puntuales a las que habrán de acogerse.

Nos preguntamos por lo tanto, ¿por qué ha permitido el Banco Central una política tan equivocada a las entidades de crédito?. Una actividad dirigida de manera predominante hacia el sector de la vivienda (construyendo muy por encima de la demanda), y un movimiento interbancario internacional sin orden ni concierto, bien lo merecían.

Unas turbulencias tan intensas en el sistema financiero, han ocasionado un gran deterioro en la economía, que siempre en estas crisis devienen en paro con inflación (estanflación), contracción del crédito y, como consecuencia inevitable, contención del consumo.

Todo ello ocasiona una disminución de los rendimientos empresariales, que faltos de tesorería, hacen imposible la innovación, la investigación y la competitividad. El agravamiento de la balanza de pagos, y la disminución de la recaudación estatal, son otras dos consecuencias inevitables.

Los excesos cometidos durante el tiempo de bonanza han sido también descontrolados; surgen los empresarios mediocres que la crisis hará desaparecer, y la morosidad ocasionada por las llamadas hipotecas subprime y la disminución del consumo, la elevarán a cotas peligrosas.

Y tal cúmulo de desaciertos, ¿cómo han sido permitidos por las autoridades económicas y financieras?, ¿cuánto tiempo será necesario para que el sistema financiero se corrija y estabilice, y cuánto para que la economía pueda superar su actual estado de deterioro?

Hemos de aprender de una vez por todas, que la economía de mercado necesita de controles que mantengan los ratios financieros y los excesos empresariales dentro de unos márgenes lógicos; que la libertad absoluta de mercado ha demostrado su peligrosidad y, que una política económica de mercado no es incompatible con unos controles inteligentes y con visión de futuro.

Con toda probabilidad estamos ante un cambio estructural a nivel mundial que suele surgir, si estudiamos las crisis del siglo pasado, al pincharse una burbuja originada por un mercado alocado atraído por beneficios extraordinarios, que normalmente se convierten en pánico colectivo.

La solución al problema financiero puede corregirse en un periodo mucho más corto que la crisis económica. Reponer dinero es mucho más fácil que reponer e impulsar empresas.

Y, aquí surge el gran cambio estructural. Los políticos de las grandes potencias han acudido con presteza a inyectar dinero a los operadores financieros, y sin duda obtendrán su regeneración en un periodo razonable. Naturalmente mediante algo a cambio, el control sobre el sistema financiero, y como consecuencia el poder político absoluto. Ya nadie podrá decir que las finanzas nada tienen que ver con la política. Los grandes financieros acaban de pasar a la historia, han surgido los político-financieros, un poder, de momento imbatible, pero con un futuro incierto. Sólo si se les exige a los políticos unos profundos conocimientos y espíritu financieros, podría obtenerse el éxito. Pero si por el contrario, la dirección político-económica de los Estados carece de eficacia y sabiduría económica, el fracaso estará nuevamente asegurado.

Una economía sometida por intereses políticos, es una filosofía de corto recorrido. Los gobiernos deben aprenderse de una vez que sin un colectivo empresarial sólido, dinámico y creativo, ninguna estructura se mantiene.

*Ángel Tomás Martín es economista y empresario español

Virtual estancamiento en la zona euro el año próximo

BRUSELAS.- Las economías de los 15 países de la zona euro tendrán el año próximo un exiguo crecimiento de 0,1% debido a la crisis financiera, pronosticó el lunes la Unión Europea.

La economías más grandes con el euro en circulación estarán virtualmente paralizadas, dijo la Comisión Europea, que es el organismo directivo del bloque. Alemania, Francia e Italia se estancarán con una expansión de 0%.

España e Irlanda también decrecerán en el 2009 y sufrirán aumentos en desempleo y déficit gubernamental, añadió.

Entre los miembros de la UE que no utilizan el euro, Gran Bretaña caerá en recesión con un decrecimiento de 1%, mientras los estados bálticos de Estonia y Letonia también sufrirán una contracción económica.

La UE, formada por 27 naciones, advirtió que la situación podría incluso empeorar pues sus especialistas no pueden descartar una agudización de la restricción crediticia que frenaría a la economía, limitaría las financias gubernamentales y casi paralizaría el gasto interno.

Incluso un aumento pequeño en el costo de los préstamos _un rédito adicional de riesgo de 0,5% sobre las tasas de interés_ restringiría el crédito disponible para las familias y podría "desatar una franca recesión, una disminución de 1% en el PIB (Producto Interno Bruto) en la zona euro", anticipó.

El mercado laboral resentirá un deterioro drástico el año venidero, dijo, con un aumento del desempleo en la zona euro de 8,4% que contrastaría con el 7% de finales del 2007 que fue la menor cifra en una década.

España enfrentará la peor parte de esta situación por el estallido de una burbuja en la construcción de vivienda y una declinación del turismo. El índice de desempleo podría dispararse a 15,5% en el 2010 respecto al 10,8% de este año, dijo la Unión Europea.

"La recesión constituye un riesgo real para algunos países, en la zona del euro y en la UE", indicó el comisionado de Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, Joaquín Almunia en declaraciones a los periodistas.

Dijo que había instado a los ministros de finanzas de la UE, que sostienen conversaciones el lunes y el martes, a fin de coordinar un plan de recuperación similar al programa del sector bancario acordado por las naciones de la UE el mes pasado.

"Necesitamos una acción común para ayudar a la recuperación", indicó. "Necesitamos inversiones. Este es el elemento más débil de nuestra demanda interna", agregó.

Se prevé que Alemania creará un programa de gasto público y exoneraciones tributarias a fin de impulsar las inversiones y crear empleos. Asimismo Francia ha exhortado a que la industria reciba ayuda estatal a fin de contrarrestar la desaceleración.

Los economistas del bloque señalaron que el panorama de la zona euro y de la región amplia de los 27 países de la UE "persiste sombrío" con una contracción del crecimiento en el invierno venidero, aunque la economía podría recuperarse gradualmente hacia finales del año próximo con un repunte en las exportaciones.

La economía de los países de la eurozona ya habría experimentado una recesión técnica al haber decrecido por dos trimestres consecutivos, advirtió la UE. Pronosticó un descenso en el crecimiento del 0,1% en el tercer y cuarto trimestres, después de una contracción del 0,2% en el segundo trimestre.

Almunia destacó asimismo que considera que el euro dejó de estar sobrevaluado y su devaluación ante el dólar lo había colocado "cerca de su valor fundamental". El gran valor del euro ha provocado un gran descenso en las exportaciones a Estados Unidos, el principal aliado comercial de la UE.

Vegara dice que no se puede descartar recesión en la economía española

MADRID.- El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy lunes que no podía descartar la posibilidad de que España entre en su primera recesión económica desde 1993.

Según las proyecciones del Banco de España divulgadas la semana pasada, el crecimiento de la economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0,2 por ciento en tasa intertrimestral.

Una economía entra técnicamente en recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de contracción.

"Con la EPA (encuesta de desempleo), las cifras preliminares del Banco de España, y la Comisión y con lo que estamos viendo en otros países, este resultado no puede descartarse", dijo Vegara al ser consultado sobre la posibilidad de una recesión.

España ha basado su fuerte crecimiento económico de la última década en el sector de la construcción y en el consumo interno, pero el fuerte desplome del negocio inmobiliario, sumado a la crisis financiera global, han frenazo bruscamente el ritmo de expansión de la economía doméstica.

La Comisión Europea ha reducido drásticamente hoy lunes su previsión para la economía española en 2009 al decir que disminurá 0,2 por ciento desde una previsión anterior que apuntaba a un crecimiento del 1,8 por ciento.

Según datos de la EPA del tercer trimestre de la semana pasada, el paro saltó a una tasa del 11,3 por ciento, el nivel más alto en cuatro y medio años.

El dólar sube a máximos por búsqueda de seguridad

FRANCFORT.- El dólar subía frente al euro el lunes, tocando un máximo de la sesión, después de que débiles datos económicos llevaron a los inversores a comprar la divisa estadounidense como un refugio seguro.

La actividad fabril de Estados Unidos se contrajo en octubre a su menor nivel en 26 años, según mostró el lunes un informe.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,2707 dólares, cerca de un mínimo de sesión de 1,2697 dólares.

Las bolsas europeas cierran con alzas por quinto día consecutivo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas por quinta sesión consecutiva impulsadas por los avances de los títulos de las compañías de servicios, de alimentos y las farmacéuticas, que compensaron las grandes pérdidas de Volkswagen y las caídas de los bancos británicos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,2 por ciento a 930,42 puntos.

El selectivo perdió un 12,7 por ciento en octubre, su peor mes en seis años. Además, ha perdido cerca de un 40 por ciento en lo que va de año, afectado por la crisis de los mercados de crédito.

Los valores defensivos registraron el lunes fuertes ganancias. E.ON fue la que más puntos aportó al selectivo, tras subir un 7,1 por ciento. Nestle subió un dos por ciento, GlaxoSmithKline un 4,4 por ciento y Novartis un 2,7 por ciento.

Mientras, el fabricante de coches alemán Volkswagen, se desplomó un 23 por ciento después de que su peso en el índice DAX se redujese.

Por su parte, Vodafone, compañía que cuenta con un gran peso en el índice paneuropeo, cayó un 2,2 por ciento después de que una fuente conocedora de la situación de la compañía dijera que el grupo estaba contactando con analistas para elaborar una serie de nuevas previsiones.

Royal Bank of Scotland perdió un 3,4 por ciento y Barclays un 4,1 por ciento, presionado por los continuos temores al coste de la inyección de capital por parte de inversores de Oriente Medio.

Mientras, nuevos informes publicados el lunes subrayaron los temores a una recesión. El sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo aún más en octubre, cayendo a un mínimo de 26 años.

El Instituto de Gestión de la Oferta estadounidense (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera cayó a 38,9 puntos en octubre desde los 43,5 puntos registrados en septiembre.

El mercado espera la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BOE). Los analistas esperan que ambos recorten sus tipos en medio punto.

Asia Oriental, prudente sobre las intenciones comerciales de Obama

TOKIO.- Asia Oriental aguarda con cautela la posible elección del candidato demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos, temerosa de que suscite tensiones comerciales, pese a la simpatía que despierta en gran parte del mundo.

Pese a la impopularidad que sufre en casa y en el extranjero el presidente estadounidense saliente George W. Bush, los gobiernos y los círculos de negocios de Japón, de Corea del Sur e incluso de China elogian sus convicciones en materia de librecambio y por el contrario se hacen preguntas sobre Obama.

La semana pasada, Pekín se quejó después de que el candidato demócrata acusara a China de manipular su tasa de cambio para aumentar su enorme excedente comercial respecto a Estados Unidos.

Al contrario del candidato republicano John McCain, Obama se opone al acuerdo de librecambio entre Washington y Seúl, que George W. Bush y los dirigentes surcoreanos defendieron pese a una oposición en los dos países.

"La inclinación proteccionista de los demócratas se ha ampliado con la crisis económica actual. Si Obama es elegido, las fricciones comerciales entre Estados Unidos y Corea del Sur se intensificarán", estimó Lee Si-Wook, del Instituto de Desarrollo de Corea, organismo financiado por el Estado.

Obama, que cuenta con el apoyo de los sindicatos, reprocha que este acuerdo no abra suficientemente el mercado surcoreano a los fabricantes automovilísticos estadounidenses, frente a los vehículos surcoreanos, japoneses y europeos.

Corea del Sur descarta renegociar un acuerdo, por el que protestaron en la calle decenas de miles de manifestantes opuestos a la importación de carne de vacuno estadounidense. El analista Robert Dujarric estima que Obama podría aprobar el tratado con Seúl siempre que se le hagan unos cambios "cosméticos".

Según él, sea cual fuere el nuevo presidente estadounidense, tendrá menos poder sobre Asia en asuntos comerciales debido a la crisis financiera internacional y la impopularidad de las políticas norteamericanas en Irak y otros lugares.

"Creo que el poderío estadounidense se reforzará después de la crisis, pero llevará algunos años", declaró Dujarric, director del Instituto de Estudios japoneses contemporáneos de la Universidad Templo de Tokio.

Recuerda que los dirigentes comunistas chinos siempre se han sentido más a gusto con los republicanos estadounidenses que con los demócratas, demasiado influidos, según ellos, por los defensores de los derechos humanos.

En Japón, algunos dirigentes recuerdan con amargura al presidente demócrata Bill Clinton, quien obligó a la segunda economía del mundo a abrir su mercado a los productos estadounidenses pese a encontrarse en plena recesión.

A lo largo de los últimos ocho años, el gobierno de Bush protestó en contadas ocasiones contra la debilidad del yen, lo que ha permitido a la economía japonesa restablecerse gracias a la competitividad de sus exportaciones.

Susumu Doihara, economista del Instituto de Investigaciones NLI, radicado en Tokio, duda de que Obama adopte la línea dura de Clinton respecto a Japón, pero cree que podría ser más inflexible con Pekín. Por encima de todo Doihara considera que Obama es un pragmático, cuyo principal objetivo es reactivar la economía estadounidense.

El precio del crudo por debajo de los 67 dólares

LONDRES.- Los persistentes temores sobre la salud de la economía global presionaron los precios del crudo a la baja el lunes, mientras los operadores le restaron importancia a los mercados bursátiles en recuperación y se enfocaron en la perspectiva de una decreciente demanda mundial del hidrocarburo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre se intercambió a un máximo de 69,19 dólares por barril antes de retroceder.

Cuando era el mediodía en Europa, bajaba 92 centavos a 66,89 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato cerró en 67,81 dólares el viernes, con un alza de 1,85 dólares, tras el repunte de Wall Street.

Victor Shum, un analista de combustibles en la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur subrayó que el avance inicial del lunes estuvo "en sincronía con los mercados bursátiles de Asia, que son más firmes a medida que aumenta la confianza del inversionista".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedian más de 3 centavos a 1,46 dólares por galón. El combustible para calefacción bajaba 1,5 centavos a 2,07 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre caía más de 3 centavos a 6,75 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre bajaba 88 centavos a 64,44 dólares por barril.

El volumen de negocio en la bolsa española cae un 32% en octubre

MADRID.- El volumen negociado en la renta variable española por parte de BME experimentó un retroceso interanual del 31,87 por ciento en octubre de 2008 hasta situarse en 119.249 millones de euros, dijo el lunes Bolsas y Mercados Españoles.

Ese volumen se produjo en un mes en el que el Ibex-35 se ha depreciado un 17 por ciento.

En el mes de octubre, el número de negociaciones alcanzó los 4,2 millones, un 30,8 por ciento más que en octubre de 2007.

Por su parte, el volumen acumulado en los diez primeros meses del año alcanzó los 1,1 billones de euros, con un descenso del 21,1 por ciento respecto al mismo período de 2007.

En los diez primeros meses del año, el índice bursátil de referencia en España se ha depreciado casi un 40 por ciento.

En lo que va de año, las acciones de BME han perdido casi un 60 por ciento de su valor en bolsa ante el temor a que las reducciones en los volúmenes de contratación pudiera contribuir a una merma en su cuenta de resultados.

El beneficio neto de Bolsas y Mercados Españoles a septiembre bajó un 3,4 por ciento a 145,5 millones de euros.

Ryanair prevé pérdidas en el segundo semestre

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair dijo el lunes que el beneficio ordinario cayó un 31 por ciento en el segundo trimestre pero sigue esperando cerrar el ejercicio en positivo y confía en una recuperación el año que viene si los precios del crudo se mantienen bajos.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa tuvo un beneficio neto de 185,78 millones de euros en el segundo trimestre, un 31 por ciento menos, tras deducir un extraordinario negativo de 7,8 millones. Un sondeo entre cuatro analistas anticipaba de media un beneficio de 190,2 millones.

El grupo presidido por Michael O'Leary prevé bajar sus tarifas entre un 15 y un 20 por ciento e incurrir en pérdidas en el segundo semestre fiscal, que coincide con la estación invernal, tradicionalmente más floja.

El vice consejero delegado de Ryanair, Michael Cawley dijo que "hay enormes oportunidades comerciales ahí fuera" y señaló a Alitalia, la española Iberia, la nórdica SAS Y Austrian Airlines como algunos rivales cuyas debilidades podrían explotarse.

Europa y Latinoamérica debaten en Biarritz sobre desarrollo y crisis

BURDEOS.- Dirigentes europeos y latinoamericanos, como los ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Chile, Ricardo Lagos, debatirán este lunes y el martes en Biarritz (suroeste de Francia) sobre el desarrollo de América Latina, sus vínculos con Europa y la actual crisis financiera.

El evento constituye un encuentro anual de responsables políticos, económicos y universitarios de Europa y Latinoamérica, sobre temas de actualidad y de interés para ambos continentes.

En esta ocasión, el Foro de Biarritz, iniciado en el año 2000 en esa ciudad del suroeste francés, y que cada año se efectúa alternativamente en ésta o en una capital latinoamericana, tiene como tema central el 'Estado de las relaciones Europa Latinoamérica'.

Durante los dos días que dura el encuentro, los participantes trabajaran en cuatro áreas: migraciones, seguridad, integración y perspectivas económicas.

El tema relativo a las relaciones entre Europa y Latinoamérica y a los procesos de integración serán debatido este lunes en la primera sesión plenaria.

En esta sesión, que será dirigidad por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, participarán, entre otros, el presidente del Congreso mexicano, César Duarte, el presidente de la Comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, y el director general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras.

En la tarde de este lunes, después de la segunda sesión plenaria, consagrada a 'Los desafíos del desarrollo en Latinoamérica y sus relaciones con la UE' tiene lugar una conferencia debate sobre la situación de los dos continentes frente a la crisis financiera internacional.

En el debate, animado por el ex presidente peruano Alejandro Toledo, participarán el ex primer ministro francés Alain Juppé y quien fue hasta el año pasado director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato.

La crisis tendrá un segundo capítulo el martes en la tarde, en un debate en el que participarán el lehendakari Juan José Ibarretxe, el gobernador del Estado de Sao Paulo, José Serra, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Los talleres conferencias y debates culminarán en una sesión de clausura en la que han comprometido su asistencia el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y el ex presidente portugués Mario Soares.

Los mercados asiáticos suben ante nuevos estímulos gubernamentales

HONG-KONG.- Los mercados accionarios de Asia ganaron el lunes, incluido un aumento de casi 5% en Hong Kong, ante el ánimo despertado al parecer entre los inversionistas por las nuevas medidas gubernamentales para sortear la turbulencia financiera mundial.

Los mercados asiáticos parecieron sacudirse los nuevos y malos datos económicos frente a los planes recientes de estímulo económico.

El Indice Bursátil Compuesto de Corea del Sur aumentó 1,4% luego que el gobierno anunció la decisión de elevar el gasto en casi 11.000 millones de dólares para evitar que el país entre en recesión.

En Australia, el indicador S&P/ASX 200 cerró con un avance superior al 5% _su mejor desempeño en casi dos semanas_ a pesar de evidencias sobre una reducción en la producción manufacturera y en las ventas minoristas, al tiempo que los operadores anticipaban para el martes otro recorte en las tasas de interés en el país.

El principal parámetro bursátil de la India creció 3,5% luego que el banco central decidió el fin de semana bajar su tasa clave de interés e inyectar 8.100 millones de dólares al sistema financiero nacional.

El Indice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong encabezó las ganancias de la región al aumentar 691,31 puntos, el casi 5%, a 4.659,98 unidades. El indicador referencial de Singapur ascendió también alrededor de 5%.

"No creo que se trate de un cambio radical de dirección, sino más bien un caso de un poco más de confianza en las acciones de ventas desmedidas e ... intentos globales más organizados para abordar los problemas", consideró Miles Remington, jefe de transacciones en Asia en la firma BNP Paribas Securities en Hong Kong.

Los mercados financieros de Japón cerraron el lunes por un feriado y reabrirán el martes.

En las primeras operaciones en Europa, el parámetro británico FTSE 100 subió 0,7% y el alemán DAX mejoró 1,5%, mientras en Francia el CAC-40 avanzó casi 1%.

Las bolsas mundiales se mantienen expectantes antes de las presidenciales en EEUU

PARÍS.- Las bolsas europeas se mostraban dubitativas este lunes, pese a que las asiáticas registraron importantes ganancias, en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras sigue presente la preocupación por el riesgo de una recesión mundial.

Las plazas europeas alternaban movimientos de alza y de baja; a media mañana, operaban en alza Fráncfort (+1,52%), Londres (+0,75%) y París (+0,65%). Madrid registraba en cambio una bajada del 0,39%.

La tendencia alcista era más clara en Asia y el Pacífico, donde la Bolsa de Singapur terminó la sesión con una progresión del 5%, mientras Sídney ganaba un 5,06%, Hong Kong un 2,7%, Seúl un 1,5%, Taipei un 2,55%, Nueva Zelanda un 1,27% y Manila un 3,8%.

La bolsa de Tokio estaba cerrada este lunes por ser festivo en Japón.

En India, el imprevisto recorte de la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales provocó un repunte del 5,62% de la bolsa de Bombay. Yakarta también cerró con una fuerte ganancia, del 7,6%, impulsada según los analistas por la expectativa de que el Banco Central reduzca sus tasas. Bangkok ganó por su lado un 7,84%, aparentemente estimulada por los resultados del viernes en Wall Street.

Unica nota discordante en Asia, la Bolsa de Shanghai cerró a la baja del 0,52%.

Los mercados anticipan ampliamente una victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que encabeza los sondeos, y esperan con ansiedad que se despeje la incertidumbre.

Sin embargo, una victoria del republicado John McCain sería bien recibida por Wall Street, primera plaza financiera mundial, porque "el mercado prefiere generalmente a los republicanos", recuerda San Stovall, analista de la firma Standard & Poor's.

Según Mace Blicksilver, director Marblehead Asset Management, "para muchos inversores, la victoria de Obama ya fue integrada por el mercado". "Si Obama gana con una ventaja considerable, les puedo asegurar que el miércoles será una jornada muy difícil" para Wall Street, advierte.

En espera del resultado, los inversores seguían atentos a la multiplicación de malas noticias procedentes de las empresas y a la movilizacíon política en perspectiva del G20 del 15 de noviembre en Washington, que afirmó su voluntad de reformar el sistema financiero mundial.

En Alemania, el segundo banco privado, Commerzbank, anunció que se beneficiará de una inyección de capital de 8.200 millones de euros del Estado alemán, que además garantizará sus nuevas deudas por un montante de 15.000 millones de euros tras la publicación de una caída a números rojos en sus resultados del tercer trimestre.

Las grandes economías asiáticas mostraban también signos de preocupación persistente ante el riesgo de recesión. Corea del Sur anunció este lunes una ampliación de 11 billones de wons (8.500 millones de dólares) de su presupuesto para 2009 y reducciones de impuestos.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que China debe encontrar un equilibrio entre el crecimiento y la lucha contra la inflación.

La Comisión Europea dice que la eurozona ya está en recesión

BRUSELAS.- La economía de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre de este año, con lo que ya está en una recesión técnica, y las perspectivas para el crecimiento futuro continúan siendo débiles, dijo el lunes la Comisión Europea tras actualizar sus previsiones de crecimiento e inflación sobre la región.

"Las economías de la zona euro están fuertemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando la corrección del mercado inmobiliario en muchos países en un momento en el que la demanda externa está cayendo rápidamente", dijo la Comisión.

"A pesar de que las importantes medidas emprendidas para estabilizar a los mercados financieros han comenzado a restaurar la confianza, la situación continúa siendo precaria y los riesgos relativos a las previsiones, significativos", añadió.

La Comisión dijo que espera que el PIB descienda en el tercer trimestre de 2008 tanto en la UE en su conjunto como en la zona euro. Dado que la economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre, significaría el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, la definición de una recesión técnica.

El crecimiento económico de los 15 países que comparten el euro se desacelerará al 0,1 por ciento el año que viene frente al 1,2 por ciento esperado para este año, dijo la Comisión. El brazo ejecutivo de la UE prevé un aumento del 0,9 por ciento del PIB en 2010.

"Necesitamos una acción coordinada a nivel UE para apoyar a la economía similar a la que hemos realizado para el sector financiero", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"La perspectiva para el crecimiento permanece débil, con varias economías de la UE entrando o próximas a la recesión", dijo la Comisión.

La Comisión dijo que Francia, Alemania e Italia registrarán un crecimiento cero en 2009.

Además, el ejecutivo de la UE dijo que el descenso en los precios del petróleo, el menor crecimiento y la debilidad del mercado laboral de la eurozona reducen los riesgos de que se materialicen los efectos de segunda ronda derivados de la inflación.

La Comisión señaló también que el crecimiento se vería favorecido por una mayor contribución de las exportaciones gracias a la debilidad del euro.