miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tras la victoria, piden a Obama que actúe rápido ante la crisis

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debutó en su papel el miércoles recibiendo llamamientos para que actúe con urgencia para frenar la galopante crisis financiera mundial, mientras siguen lloviendo sombrías noticias sobre el empleo y el sector servicios en su país.

Un día después de su histórica elección como el primer presidente negro de Estados Unidos, Obama escuchó un coro de felicitaciones de todo el mundo, junto con advertencias sobre una eventual recesión global que ocupará el primer lugar en su agenda junto a la guerra en Irak y Afganistán.

Los inversores esperan el anuncio de quién será el secretario del Tesoro, que estará encargado de supervisar un programa de rescate de 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos y recapitalizar a temblorosas instituciones financieras.

"La necesidad de una transición fluida es la mayor en nuestra vida política adulta", dijo William Galston, ex asesor de política interna del ex presidente Bill Clinton y actual profesor en la Universidad de Maryland.

"Con dos guerras en el extranjero y una crisis financiera internacional en marcha, no puede haber un período en el que la nueva administración esté sólo tomando velocidad", agregó.

Obama, que asumirá el 20 de enero, ha propuesto un nuevo paquete de estímulo para ayudar a revivir la economía, que tambalea a causa de una crisis hipotecaria que sacudió a las instituciones financieras, minó la confianza, congeló los mercados crediticios y transformó Wall Street.

En la mañana, tras el triunfo de Obama, ADP Employer Services dijo que los empleadores privados de Estados Unidos recortaron 157.000 puestos de trabajo en octubre, una cifra superior a la esperada.

También desde el extranjero siguieron llegando señales de tensiones económicas.

El gabinete alemán aprobó el miércoles un paquete de medidas de 50.000 millones de euros (64.220 millones de dólares) para estimular a la mayor economía europea. El plan incluye beneficios tributarios y gasto en infraestructura.

En tanto, Italia aprobará la próxima semana un plan para apoyar a los bancos, según anunció el primer ministro Silvio Berlusconi, en medio de señales de la Comisión Europea de que está dispuesta a flexibilizar el gasto fiscal.

"Debemos convertir la crisis actual en una nueva oportunidad. Necesitamos un nuevo acuerdo para un nuevo mundo", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Barroso.

"Sinceramente yo espero que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos de América una fuerzas con Europa para impulsar este nuevo acuerdo", agregó.

Las expectativas de fuertes recortes de tipos de interés el jueves en la zona euro y Reino Unido se reforzaron el jueves tras la difusión de negativos datos económicos.

La producción británica de manufacturas cayó por séptimo mes consecutivo y marcó la mayor serie de bajas en 28 años.

En la zona euro, en tanto, la actividad del sector de los servicios tocó en octubre un nuevo mínimo en una década, mientras que en septiembre descendieron las ventas minoristas.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo recortarían el jueves sus tipos de interés en, al menos, 50 puntos básicos, tras haberlas reducido hace cuatro semanas.

"Sé que Barack Obama y nosotros compartimos muchos valores. Ambos tenemos la determinación para mostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente en estos tiempos difíciles", dijo Gordon Brown, el primer ministro británico.

Los mercados vuelven a la realidad luego de la elección de Obama

NUEVA YORK.- Los mercados financieros volvieron a la realidad de una economía en recesión, luego de la elección del flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las bolsas americanas y europeas cerraron con fuertes bajas, pese a la aprobación de un paquete de estímulos aprobado por Alemania.

En Wall Street, el índice Dow Jones cayó 5,05% y el Nasdaq bajó 5,553%.

"La baja es una reacción a los indicadores económicos decepcionantes. El informe ADP fue muy débil y adelanta un informe mensual sobre empleo catastrófico el viernes", indicó Lindsay Piegza, de FTN Financial.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo -la mayor de la región- se hundió, perdiendo 6,13%, México perdió 5,05%, mientras que la de Buenos Aires subió por el contrario 1,12%.

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes alzas tras la victoria del demócrata Obama, que se convertirá en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, sobre el republicano John McCain, pero las bolsas europeas cayeron porque los inversores procedieron a una toma de beneficios a fin de embolsar recientes ganancias.

"Muchos ven a Obama como mejor posicionado para enfrentar los problemas económicos estadounidenses y también para otorgar más estímulos fiscales poco después de llegar al poder", dijo Mitul Kotecha, analista del grupo de inversión Calyon en Londres.

"Sin embargo, el periodo de luna de miel de Obama será corto, ya que se enfrenta a la peor crisis económica en varias décadas y la situación fiscal ya se ha deteriorado fuertemente".

Alemania, la mayor economía de Europa y el mayor exportador del mundo, adoptó el miércoles varias acciones para intentar evitar los peores efectos de una profunda desaceleración mundial.

El paquete, que según el ministerio de Finanzas alemán costará 23.000 millones de euros (30.000 millones de dólares), se centra en recortes impositivos, préstamos para empresas garantizados por el Estado y proyectos de infraestructura para alentar la actividad económica antes de la esperada recuperación de 2010.

Se anticipa que Alemania, que representa un tercio de la actividad económica de la Eurozona, atravesará una seria desaceleración y ya podría hallarse en recesión técnica si, como se prevé, el Producto Interior Bruto (PIB) decreció por segundo trimestre consecutivo en el periodo que va de julio a septiembre.

La bolsa de Fráncfort perdió el miércoles un 2,11% al cierre, mientras Londres cayó 2,34% y París un 1,98%. La Bolsa de Madrid subió apenas un 0,18%.

En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la sesión con un alza del 4,46%. Aunque de forma más moderada, otras bolsas de la región cerraron con fuertes ganancias: Hong Kong progresó 3,2%, Shanghai 3,16%, Seúl 2,44%, Sídney 2,88% y Nueva Zelanda 1,47%.

En el mercado de cambios, Sho Komamura, del Banco Hachijuni, estimó que la atención está centrada en quién será designado por Obama para manejar la economía estadounidense en su peor crisis financiera desde los años 1930.

"Ahora el foco está cambiando hacia quién será designado secretario del Tesoro", dijo el economista, basado en Tokio.

Komamura estimó que los mercados no están recibiendo necesariamente la victoria de Obama con los brazos abiertos, ya que les gustaría tener una política fiscal más expansiva, lo cual podría profundizar el déficit presupuestario estadounidense.

El euro recuperaba un poco de terreno frente al dólar el miércoles al final de los intercambios europeos, a la espera de los recortes de las tasas de interés de la zona euro y de Gran Bretaña aguardados el jueves.

Hacia las 19,00 GMT, un euro se cotizaba a 1,3011 dólares.

"A corto plazo, una victoria de Obama, combinada con una mayoría fuerte en el Senado, probablemente sea alcista para el dólar, ya que permitirá a Washington responder de manera más proactiva en términos de manejo de la crisis financiera", dijo Jeff Gable, analista del Barclays Bank.

Pero también advirtió que un triunfo de Obama a largo plazo "puede ser negativo para el dólar porque probablemente conduzca a una política fiscal más expansiva y a una Casa Blanca de mentalidad más proteccionista".

Los líderes mundiales se congratularon del histórico triunfo de Obama pero las alabanzas fueron acompañadas por llamados a que la superpotencia mundial cambie la manera de hacer negocios.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó a Obama y deseó que durante su mandato Estados Unidos se alíe con Europa para "llevar al mundo hacia un 'new deal'" para hacer frente a la crisis financiera.

Los inversores de Europa se preparaban en tanto para nuevos recortes de las tasas de interés el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra adoptarán decisiones al respecto.

Algunos analistas incluso aguardan que el BCE profundice el recorte de sus tipos efectuado el mes pasado (de medio punto porcentual, a 4,50%) en otro punto más, a 3,50%.

El Banco de Inglaterra también recortaría su principal tasa de interés en al menos medio punto porcentual, ya que la recesión también acecha a Gran Bretaña.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cayeron casi cinco dólares, perdiendo sus ganancias de la víspera tras el anuncio de un alza de las reservas de productos petroleros, en un clima económico sombrío reforzado por la publicación de nuevos índices estadounidenses en baja.

El West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) terminó en 65,30 dólares, en baja de 5,23 dólares en relación al cierre del martes. In Londres, el Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 4,57 dólares, cerrando en 61,87 dólares, en el InterContinental Exchange.

El petróleo cae por debajo de los 66 dólares ante una menor demanda

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el miércoles debajo de 66 dólares por barril a medida que los ánimos de los inversionistas parecían enfocarse de nuevo en la negativa situación económica mundial y su posible impacto en la demanda de energéticos.

Al día siguiente del repunte del petróleo el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ni siquiera los indicios de que la OPEP comenzaba a responder a una petición anterior para retirar 1,5 millones de barriles de crudo diarios del mercado pudieron impulsar el alza de los precios.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre cayó 5,23 dólares a 65,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre perdió 4,57 dólares hasta ubicarse en 61,87 dólares en el mercado ICE.

Los precios registraron descensos a pesar del avance en los mercados de valores asiáticos tras la definición de las elecciones estadounidenses, en las que Barack Obama quedó como el primer presidente negro de ese país.

Durante la noche, el contrato subió a más de 70 dólares por primera vez en dos semanas, ante el avance en los mercados de valores de Estados Unidos, Asia y Europa.

La nueva caída del crudo "es en parte sólo una corrección de un avance muy grande ayer", dijo David Moore, estratega en materias primas del banco Commonwealth de Australia, en Sydney.

"En el corto plazo, las preocupaciones sobre las perspectivas económicas internacionales serán muy difíciles de superar. El flujo de datos va a contener mucha información negativa que creará presión sobre el precio del crudo", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo había indicado el mes pasado que recortaría la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios junto con otra reducción de 520.000 barriles anunciada previamente.

El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, ha dicho que la OPEP, que controla casi el 40% de la producción mundial de crudo, podría recortar la producción al menos por un millón diario en su próxima reunión a realizarse en diciembre.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaron 10,83 centavos a 1,4244 dólares por galón, mientras el combustible de calefacción perdió 10,69 centavos a 2,0547 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre aumentó 4,4 centavos a 7,491 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Wall Street baja al ponderar el futuro con Obama

NUEVA YORK.- El nerviosismo postelectoral provocó una caída accionarial el miércoles cuando los inversionistas, de vuelta preocupados por una posible recesión, comenzaron a cuestionar el impacto que la presidencia de Barack Obama tendrá en la economía.

Las acciones estadounidenses se desplomaron el miércoles, un día después del histórico triunfo de Barack Obama en la elección presidencial, porque una serie de débiles datos económicos destacó los grandes desafíos que le esperan a su Gobierno.

El Dow cayó 486 puntos mientras que los demás indicadores perdieron más del 5%.

Se esperaba que el mercado devolviera parte de las ganancias luego de seis días de avance que empujaron al alza al índice Standard & Poor's 500 más de 18%.

Pero los inversionistas perdieron parte de su confianza con respecto a la economía y comenzaron a desprenderse de acciones nuevamente. El volumen ligero en las transacciones ayudó a exagerar los movimientos de los precios, además de que se registró una ola de ventas hacia el final de la jornada.

"Pienso que lo que está ocurriendo en el mercado es realmente una continuación de las últimas semanas", dijo Subodh Kumar, estratega de inversión global de Subodh Kumar & Associates en Toronto. "Los mercados aún están incorporando la desaceleración de la economía global".

Las preocupaciones sobre el sector financiero se intensificaron luego de que Goldman Sachs Group Inc. comenzó a notificar sobre más recortes laborales en ese banco de inversión.

Los recortes fueron reportados primero el mes pasado. Las acciones de Goldman cayeron 8%, mientras que los papeles de Citigroup Inc. perdieron 14%.

Los analistas dijeron que el mercado ya se está poniendo nervioso por las designaciones de Obama para su secretario del Tesoro, así como otras nominaciones de gabinete.

Obama, además, heredará un déficit presupuestal enorme cuando tome el poder el 20 de enero.

"La celebración terminó. Hoy vimos un poco de realidad", dijo Al Goldman, jefe estratega de mercado de Wachovia Securities en San Luis. "El presidente electo Obama llega a una situación con experiencia limitada, teniendo que manejar una economía en graves problemas, un par de guerras y terrorismo. Es un trabajo extremadamente difícil".

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 486,01 puntos, el 5,05%, a 9.139,27.

El índice S&P 500 retrocedió 52,98 unidades, el 5,27%, a 952,77. Durante las seis sesiones que terminaron el martes, el indicador, uno de los observados más de cerca por los profesionales del mercado, se incrementó en un total de 18,3%.

El índice compuesto Nasdaq perdió 98,48 puntos, el 5,53%, a 1.681,64, mientras que el índice Russell 2000 bajó 31,33 unidades, el 5,74%, a 514,64.

Las emisoras en baja superaron por margen de 4 a 1 a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, de 1.310 millones de acciones negociadas.

El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, descendió ligeramente a 3,71%, de 3,73% del martes.

El dólar estuvo mixto frente a otras divisas fuertes, mientras que los precios del oro cayeron.

"Todo ocurrió bastante apegado a lo que se esperaba, así que ahora estamos avanzando hacia lo que sigue", señaló Jack A. Ablin, director de inversión en el banco Harris Private. La mayoría los inversionistas probablemente se están enfocando en el reporte del mercado laboral del Departamento del Trabajo durante octubre, que se emite el viernes, agregó.

Obama heredará un déficit presupuestal enorme cuando tome el poder el 20 de enero. Los analistas dijeron que el mercado ya se está poniendo nervioso por las designaciones de Obama para su secretario del Tesoro, así como otras nominaciones de gabinete.

"Todo ocurrió bastante apegado a lo que se esperaba, así que ahora estamos avanzando hacia lo que sigue", señaló Jack A. Ablin, director de inversión en el banco Harris Private. La mayoría los inversionistas probablemente se están enfocando en el reporte del mercado laboral del Departamento del Trabajo durante octubre, que se emite el viernes, agregó.

En otro mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de 1,32%, el índice alemán DAX perdió 1,51%, y el índice francés CAC-40 bajó 1,21%. En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Japón cerró con un alza de 4,46%.

El crudo de EEUU cierra a la baja ante temores por la demanda

NUEVA YORK.- Los futuros del petróleo estadounidense bajaron el miércoles, después de un informe de inventarios del Gobierno que mostró un alza de las existencias de gasolinas la semana pasada, y por expectativas de una baja de la demanda de energía por la desaceleración económica.

El informe mostró inventarios de crudo estables y un alza de las existencias de destilados.

Los futuros del petróleo ya habían caído en la sesión por tomas de ganancias tras un alza del 10 por ciento el martes.

El crudo para entrega en diciembre cerró preliminarmente con una baja de 5,23 dólares, o un 7,42 por ciento, a 65,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras cotizar en la sesión entre 65,01 dólares y 70,46 dólares.

Bolsas europeas cierran con caídas por preocupaciones económicas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas, poniendo fin a una racha de seis sesiones consecutivas de ganancias, presionadas por las compañías de materias primas que cayeron con fuerza por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del dos por ciento a 954,34 puntos. El selectivo ha perdido en torno a un 37 por ciento en lo que va de año.

Los mercados volvieron a centrarse en las preocupaciones económicas tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La nueva administración estadounidense tendrá que hacer frente a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Nada va a cambiar de forma inmediata como resultado de las elecciones. Todavía no hemos invertido las tendencias negativas", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

"Aún estamos esperando los efectos de las acciones emprendidas por los gobiernos (...) Con el tiempo, veremos como la economía empieza a estabilizarse, a medida que avance el 2009", añadió.

Las compañías de materias primas fueron unas de las grandes perdedoras de la jornada, presionadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayó más de un siete por ciento, y de los metales. El cobre, el zinc y el níquel cayeron entre un 3,7 y un seis por ciento.

BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Cairn Energy y Tullow Oil se hundieron entre un 1,9 y un 4,2 por ciento.

Los títulos bancarios también registraron caídas. Standard Chartered perdió un 4,3 por ciento, UBS un dos por ciento y Commerzbank bajó un 3,4 por ciento.

El índice británico FTSE 100 cayó un 2,3 por ciento, el alemán DAX un 2,1 por ciento y el francés CAC 40 un dos por ciento.

Los mercados ponen su esperanza en Obama y en el plan de Alemania

PARÍS.- Los mercados financieros del mundo pusieron este miércoles su esperanza de recuperación económica en la futura política del flamante presidente electo de EEUU, Barack Obama, y en un paquete de estímulo económico aprobado por Alemania, la mayor economía europea.

Las Bolsas asiáticas cerraron con fuertes alzas tras la victoria del demócrata Obama, que se convertirá en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, sobre el republicano John McCain, pero las bolsas europeas cayeron porque los inversores procedieron a una toma de beneficios a fin de embolsar recientes ganancias.

"Muchos ven a Obama como mejor posicionado para enfrentar los problemas económicos estadounidenses y también para otorgar más estímulos fiscales poco después de llegar al poder", dijo Mitul Kotecha, analista del grupo de inversión Calyon en Londres.

"Sin embargo, el periodo de luna de miel de Obama será corto, ya que se enfrenta a la peor crisis económica en varias décadas y la situación fiscal ya se ha deteriorado fuertemente". Alemania, la mayor economía de Europa y el mayor exportador del mundo, adoptó el miércoles varias acciones para intentar evitar los peores efectos de una profunda desaceleración mundial.

El paquete, que según el ministerio de Finanzas alemán costará 23.000 millones de euros (30.000 millones de dólares), se centra en recortes impositivos, préstamos para empresas garantizados por el Estado y proyectos de infraestructura para alentar la actividad económica antes de la esperada recuperación de 2010.

Se anticipa que Alemania, que representa un tercio de la actividad económica de la Eurozona, atravesará una seria desaceleración y ya podría hallarse en recesión técnica si, como se prevé, el Producto Interior Bruto (PIB) decreció por segundo trimestre consecutivo en el periodo que va de julio a septiembre.

La Bolsa de Fráncfort perdió el miércoles un 2,11% al cierre, mientras Londres cayó 2,34% y París un 1,98%. En Wall Street, el índice Dow Jones caía 2,34% a las 17H30 GMT y el Nasdaq bajaba un 3,12%. En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo retrocedía un 4,49%, México un 2,74% y Buenos Aires un 1,38%.

En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la sesión con un alza del 4,46%. Aunque de forma más moderada, otras bolsas de la región cerraron con fuertes ganancias: Hong Kong progresó 3,2%, Shanghai 3,16%, Seúl 2,44%, Sídney 2,88% y Nueva Zelanda 1,47%.

En el mercado de cambios, Sho Komamura, del Banco Hachijuni, estimó que la atención está centrada en quién será designado por Obama para manejar la economía estadounidense en su peor crisis financiera desde los años 1930. "Ahora el foco está cambiando hacia quién será designado secretario del Tesoro", dijo el economista, basado en Tokio.

Komamura estimó que los mercados no están recibiendo necesariamente la victoria de Obama con los brazos abiertos, ya que les gustaría tener una política fiscal más expansiva, lo cual podría profundizar el déficit presupuestario estadounidense.

"A corto plazo, una victoria de Obama, combinada con una mayoría fuerte en el Senado, probablemente sea alcista para el dólar, ya que permitirá a Washington responder de manera más proactiva en términos de manejo de la crisis financiera", dijo Jeff Gable, analista del Barclays Bank.

Pero también advirtió de que un triunfo de Obama a largo plazo "puede ser negativo para el dólar porque probablemente conduzca a una política fiscal más expansiva y a una Casa Blanca de mentalidad más proteccionista".

Los líderes mundiales se congratularon del histórico triunfo de Obama pero las alabanzas fueron acompañadas por llamados a que la superpotencia mundial cambie la manera de hacer negocios.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó a Obama y deseó que durante su mandato Estados Unidos se alíe con Europa para "llevar al mundo hacia un 'new deal'" para hacer frente a la crisis financiera.

Grupos empresariales piden a Obama un plan de estímulo

NUEVA YORK.- Barack Obama llegó a la Casa Blanca impulsado por la ola del descontento popular y encara ahora la hercúlea tarea de enderezar la economía.

La victoria de Obama hace más probable un nuevo plan de estímulo económico (quizá 150.000 millones de dólares) en opinión de muchos economistas. La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió el miércoles al Congreso que apruebe este año otro plan de estímulo económico.

"Debemos encarrilar nuevamente la economía", dijo John Castellani, presidente del foro económico Business Roundtable, en una entrevista de televisión.

Los temores creados por el déficit presupuestario, que podría aproximarse al billón de dólares en el año fiscal que comenzó el primero de octubre, seguramente pasará a corto plazo a un segundo plano, dijeron los economistas.

"Va a ser una especie de 'al diablo con el déficit y a toda máquina con el plan de estímulo'" económico, dijo el economista jefe de la firma PNC Financial Services, Stuart Hoffman.

El senador de Illinois prometió compensar parte de los gastos elevando los impuestos a las familias que ganen más de 250.000 dólares, aunque en uno de los últimos anuncios de la campaña electoral, Obama habló de 200.000 dólares.

Obama respaldó durante la campaña un plan de estímulo de 50.000 millones de dólares que incluyó fondos para gastos de infraestructura y becas a los estados y municipalidades para evitar que reduzcan sus gastos médicos, de enseñanza y otros servicios.

Hoffman dijo que el estímulo seguramente incluirá una extensión de los beneficios por seguro de desempleo y potencialmente incluso reducciones fiscales permanentes para las familias de medianos y pequeños ingresos.

La economía, que muchos analistas se encuentra ya en una recesión, dominó el martes los ánimos de los electores. seis de cada 10 votantes dijeron que es el tema más importante que encara el país.

El Producto Interno Bruto del país (la totalidad de bienes y servicios producidos) se contrajo un 0,3% en el periodo de julio a septiembre, dijo la semana pasada el gobierno. Los economistas de Wall Street creen que el Departamento del Trabajo informará el viernes que las empresas eliminaron 200.000 empleos en octubre, por lo que el desempleo subirá al 6,3%. El desempleo era del 4,9% a principios de año.

Las bolsas de valores, tras subir el día de las elecciones, bajaron el miércoles en las primeras horas de contratación. El promedio industrial del Dow Jones bajó 140 puntos, el 1,5%, a 9.485, mientras que el S&P 500 cayó más del 1%.

El profesor de economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Chicago, Anil Kashyap, dijo el martes que la designación del próximo secretario del Tesoro y sus lugartenientes debería ser la máxima prioridad del nuevo presidente.

La victoria de Obama significa que industrias como la del petróleo, el gas natural, del carbón, las empresas de servicios públicos y las farmacéuticas quizá encaren mayores imposiciones reguladoras y mayores impuestos, mientras que los sindicatos y empresas automotrices seguramente se beneficiarán con cargo al erario.

Además, los bancos, empresas aseguradoras, fondos de alto riesgo y el resto del sector financiero casi con seguridad encaran nuevas imposiciones reguladoras que reclamará la ampliada mayoría demócrata en el Congreso.

La política comercial de Obama se centrará en EEUU

WASHINGTON.- Es probable que el presidente electo, Barack Obama, haga de la conservación del empleo y la restauración de la salud de la economía de Estados Unidos el centro de su política comercial, tras prometer una posición más dura ante China y la renegociación de pactos comerciales.

"Comenzar por casa será clave para destrabar el movimiento de avance en la agenda comercial", dijo Thea Lee, directora de política del sindicato AFL-CIO, que tiene 10,5 millones de afiliados y apoyó fuertemente a Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.

"Para el Gobierno de George W. Bush, realmente la estrategia era facilitar el traslado de empleos fuera de las fronteras", agregó.

Con la crisis financiera global amenazando con desatar una severa recesión en Estados Unidos, no se espera que Obama impulse alguna nueva negociación comercial en su primer año de gobierno o que presione por la rápida conclusión de la demorada ronda de conversaciones comerciales de Doha, que se acerca a su octavo año.

"Simplemente debemos hacer que el próximo presidente nos lidere en el esfuerzo de reconstruir la fortaleza de la economía de Estados Unidos. Luego se encontrará, con el tiempo, espacio para identificar las áreas donde el comercio complemente eso", dijo por su parte Ira Shapiro, un ex funcionario comercial estadounidense que ayudó a negociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la ronda comercial de Uruguay en 1994.

Para muchos miembros del Congreso, el amplio déficit comercial con China - que alcanzó un récord de 256.000 millones de dólares el año pasado - es la prueba más importante de que la política comercial estadounidense necesita una gran reforma.

Al igual que ellos, Obama culpa a la "manipulación de su moneda" del desequilibrio comercial con China y se ha comprometido a incrementar la presión estadounidense sobre Pekín para que se apoye menos en las exportaciones y más en la demanda interna para impulsar su crecimiento.

Obama ha apoyado una legislación que definiría la manipulación de la moneda como un subsidio bajo la ley comercial estadounidense - abriendo las puertas a que Estados Unidos imponga aranceles sobre una amplia gama de bienes chinos - y prometiendo fortalecer el cumplimiento de operaciones comerciales en la oficina de la Representación Comercial estadounidense.

Se espera que Obama presione al Congreso para que tome rápidamente medidas que pongan fin a las exenciones impositivas que dice estimulan a las empresas estadounidenses a sacar empleos manufactureros fuera del país, un tema que respaldan muchos demócratas que se han presentado al Congreso este año.

Obama también se ha comprometido a reabrir el TLCAN para incluir cláusulas laborales y ambientales más duras, que según los críticos han dado a las corporaciones extranjeras demasiado poder sobre las regulaciones domésticas.

Eso ha causado alarma entre los grupos manufactureros y agrícolas ante el temor de que México y Canadá puedan exigir un precio demasiado alto en la mesa de negociaciones para satisfacer las demandas estadounidenses.

Además se opone a los pactos de libre comercio de Bush con Colombia y Corea del Sur, aunque no es probable que se aleje de ambos tratados sin tratar antes de gestionar las preocupaciones que ha expresado, dijo Greg Mastel, asesor de política sobre temas comerciales para la firma legal Akin Gump.

El dólar en alza frente al euro tras la victoria histórica de Barack Obama

LONDRES.- El dólar subía este miércoles en los intercambios europeos, tras sufrir una caída histórica el martes, en un mercado que ya ha asimilado la victoria del demócrata Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos y retornó al pesimismo debido a la crisis económica.

Un euro se cotizaba a 1,2891 dólares.

La divisa europea retrocedía también frente al yen a 127,69 yenes, contra 129,36 el martes por la tarde, al igual que el dólar, que se cambiaba a 98,94 yenes, contra 99,69 yenes el martes.

El dólar volvió a ubicarse en alza frente al euro después de que el martes hubiera caído a 1,30 dólares por culpa del retorno de la confianza a los mercados "en un movimiento inédito (el euro subía más de cinco céntimos) desde el lanzamiento de la moneda única", subrayó Lee Hardman, del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

"A mediano plazo, el hecho de que los demócratas no hayan obtenido una mayoría capaz de bloquear al Congreso es positivo para el dólar, en la medida en que el mercado puede asegurarse de que las iniciativas de los demócratas no se vayan demasiado a la izquierda", agregó el analista.

Los analistas minimizan no obstante la importancia de esta reacción del mercado de cambios, y consideran que las perspectivas del dólar dependerán ahora de las reacciones en las bolsas mundiales: se prevé un debilitamiento del dólar si éstas suben, lo que corresponde con undescenso del miedo de los inversores al riesgo.

La elección de Obama a la presidencia de Estados Unidos ha sido acogida fríamente este miércoles en la Bolsa de Nueva York, que ya se centra en las nuevas dificultades a superar, según los analistas.

La apertura de los intercambios europeos ha estado marcada por un inicio a la baja, debido a las muy sombrías perspectivas económicas y a que la victoria de Obama ya fue asimilada por los mercados.

El euro fue además arrastrado a la baja por la publicación del índice de directores de compras (PMI) del sector de servicios para el mes de octubre en la zona euro, revisado en clara descenso, a 45,8 puntos.

Además, las ventas minoristas en la zona euro retrocedieron un 0,2% en septiembre en relación a agosto, cuando progresaron un 0,3%.

El dólar, por su lado, vio sus ganancias limitadas por la publicación de un sondeo que mostró que el sector privado estadounidense eliminó 157.000 empleos en octubre, bastante más de lo previsto, tras haber suprimido 26.000 en septiembre.

"Estas cifras aumentan el riesgo de que las estadísticas sobre el empleo esperadas el viernes estén en baja", comentó Paul Ashworth, de Capital Economics.

Se contrae el sector servicios en EEUU

NUEVA YORK.- La firmas constructoras, hoteleras y de ventas al por menor sufrieron en octubre una contracción de sus actividades debido a la retracción del gasto consumidor y la reducción del empleo, lo que afectó al sector de los servicios.

El Institute for Supply Management, un grupo industrial de gerentes de cartera, dijo el miércoles que su índice del sector servicios bajó en octubre más de lo anticipado, a 44,4 puntos, de 50,2 en septiembre.

Los economistas de Wall Street sondeados habían pronosticado un descenso a 47,5 puntos. Una lectura inferior a los 50 puntos indica contracción.

Los nuevos pedidos, entregas, pedidos en cartera e inventarios sufrieron todos ellos apreciables mermas.

Empero, no todo fueron malas noticias, aunque confirman que el país ha entrado en recesión: Tras subir los precios a mediados de año, el índice de precios experimentó su mayor contracción mensual desde que fue utilizado por primera vez en 1997.

El informe de la actividad fabril difundido el lunes por la misma organización mostró la peor lectura desde septiembre de 1982, cuando el país se encontraba al final de una recesión de 16 meses.

Alemania aprueba un paquete de estímulo económico contra la crisis

BERLÍN.- El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó este miércoles un paquete de estímulo por 23.000 millones de euros, destinado a ayudar a la mayor economía europea y mayor exportador mundial a evitar los peores efectos de una fuerte desaceleración económica mundial.

Se anticipa que Alemania, que representa un tercio de la actividad económica de la Eurozona, atravesará una seria desaceleración y ya podría hallarse en recesión técnica si, como se prevé, el Producto Interior Bruto (PIB) decreció por segundo trimestre consecutivo en el periodo que va de julio a septiembre.

El lunes, el índice IFO señaló que la confianza de las empresas alemanas cayó en octubre a su menor nivel en más de cinco años, y el gobierno revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2009 a sólo el 0,2%, la menor tasa de crecimiento de Alemania desde la recesión de 2003.

Merkel ha destacado que las medidas a adoptar para enfrentarse a la crisis serán "específicas". Berlín critica fuertemente las propuestas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea (UE), de realizar masivas intervenciones estatales a nivel europeo.

El paquete, que según el ministerio de Finanzas alemán costará 23.000 millones de euros (30.000 millones de dólares), es relativamente pequeño, y se centra en recortes impositivos, préstamos para empresas garantizados por el Estado y proyectos de infraestructura para alentar la actividad económica antes de la esperada recuperación de 2010.

Berlín también quiere combinar las medidas con progresos para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a través de la contratación de firmas más eficientes desde el punto de vista energético para la construcción de edificios públicos como escuelas y hospitales, y a través de incentivos impositivos sobre los coches con menores emisiones.

Esto, a su vez, busca ayudar a los fabricantes de coches alemanes como BMW, Volkswagen y Daimler, que han sido duramente golpeados por la crisis. Merkel también quiere implementar un sistema de impuestos de coches basado en las emisiones.

Berlín ya aprobó un paquete de rescate bancario por 480.000 millones de euros (605.000 millones de dólares), incluidos 80.000 millones de euros en capital fresco para bancos en problemas.

Una víctima de los esfuerzos del gobierno para afrontar la crisis -junto a una caída esperada de los ingresos fiscales debido a la desaceleración- ha sido el objetivo de Merkel de lograr un presupuesto federal equilibrado para 2011. El martes Merkel indicó que la nueva meta será obtener este equilibrio presupuestario en el próximo periodo legislativo, que culmina en 2013.

Gernot Nerb, economista jefe del instituto IFO, dijo que muchas de las medidas como los préstamos garantizados por el Estado, deducir impuestos de algunos activos y costos y aumentar la inversión en infraestructura ayudarían a estimular la actividad económica.

Pero otros expertos consideran que las medidas no van suficientemente lejos, y el público también es escéptico: un sondeo del periódico Emnid en Bild am Sonntag sugirió que un 70% de los alemanes siente que las medidas de Merkel no servirán para nada.

El paquete fue aprobado un día antes de una reunión del comité monetario del Banco Central Europeo (BCE), en la cual se espera un recorte de las tasas de interés de la zona euro para estimular la economía.

La reunión del BCE de hoy jueves tendrá lugar un mes después de que la institución, junto a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cinco bancos centrales del mundo, decidiera recortar los tipos en una acción coordinada excepcional para alentar a los mercados financieros.

Las Bolsas asiáticas suben tras concluir elecciones en EEUU

TOKIO.- Los mercados bursátiles en Asia subieron en su mayoría el miércoles en respuesta a las ganancias en Wall Street, mientras la incertidumbre sobre el próximo gobernante de la mayor economía del mundo se desvaneció con el triunfo electoral de Barack Obama.

Numerosos inversores esperan que el próximo presidente se concentre en enfrentar con renovada energía las deterioradas condiciones económicas de Estados Unidos que han frenado el crecimiento en el mundo. Estados Unidos es un mercado vital para las exportaciones asiáticas.

De acuerdo con analistas, los aumentos bursátiles del miércoles no provinieron necesariamente de una preferencia de Obama sobre el candidato republicano John Mccain. El alivio mayor fue causado por el fin de la prolongada campaña por la presidencia estadounidense, aunado a la confianza en que mientras comience a revertirse la restricción crediticia las bolsas del mundo podrían tener alzas a finales del año luego de los desplomes de octubre.

"Estamos definitivamente animados ahora en torno a la dirección que han tomado los mercados. Creo que los inversionistas y los fondos seguirán llegando y comprando con firmeza hasta el final del año", dijo Alex Tang, director de investigación de la firma Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong.

"Los inversionistas también tienen la esperanza de que Obama puede hacer una serie de cambios para impulsar a la economía", agregó.

La victoria de Obama "es una excusa para que el mercado suba. Hay menos incertidumbre política y eso mejora la confianza de los inversionistas a corto plazo", consideró por su parte Frank Gong, director administrativo de JP Morgan Securities que labora en Hong Kong. "Pero técnicamente se trata más de una mitigación de la crisis crediticia y de un menor temor en el mercado".

La mayoría de las bolsas de Asia mostraron ganancias. El indicador Nikkei 225 de Japón avanzó 4,5% hasta los 9.521,24 puntos y el Indice Hang Seng de Hong Kong subió 3,7% a las 14.912,66 unidades.

El principal parámetro bursátil de Asustralia ganó 2,9%, el Kospi de Corea del Sur mejoró 2,4% y el índice clave de Singapur subió 3,5%. El mercado de la India perdió 1%.

El promedio industrial Dow Jones de Wall Street tuvo mayor salto en un día de elecciones al subir 305,45 enteros, el 3,3%, para cerrar en 9.625,28. Los indicadores amplios también ganaron. El Standard & Poor's 500 avanzó 39,45 unidades, el 4,1%, a 1.005,75. El S&P cerró por primera vez arriba de los 1.000 puntos desde el 13 de octubre.

Las operaciones a término indicaron una reducción en Wall Street, en un posible anticipo de que la Bolsa de Valores de Nueva York abra a la baja el miércoles. El Dow Jones retrocedió en las transacciones a término 79 puntos, el 0,8%, a 9.508 mientras el S&P descendió 9,9 enteros, el 1%, a 993,50.

Obama aumentará la carga fiscal a los más ricos en favor de la clase media

CHICAGO.- El demócrata Barack Obama, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, prevé aumentar los impuestos a los más ricos para ayudar a la clase media y a los pequeños empresarios en un país al borde de la recesión.

Durante su campaña, Obama alimentó las esperanzas de los estadounidenses al anunciar la creación de "cinco millones de nuevos empleos bien remunerados", mediante inversión en energía renovable y de "dos millones de puestos gracias a la reconstrucción de nuestras carreteras, escuelas y puentes en mal estado".

En lo inmediato, el Congreso, dominado por los demócratas, debe aprobar un plan de relanzamiento económico de unos 60.000 millones de dólares, para ayudar a los millones de estadounidenses que no pueden reembolsar sus créditos inmobiliarios. Si no se toman medidas, 7,3 millones de personas con viviendas no podrán pagar sus préstamos entre 2008 y 2010, mientras que 4,3 millones podrían perder su casa, según la firma Moody's Economy.com.

Una buena parte del plan, que prevé también facilidades de crédito para los Estados y comunidades locales, podría provenir del paquete de 700.000 millones de dólares aprobado en octubre por el Congreso para salvar el sistema financiero, cuya mitad ya fue dispuesta por el gobierno de George W. Bush.

A partir de la profundización de la crisis financiera a mediados de septiembre, Obama reforzó su programa económico, mientras repetía que él era el candidato de la clase media.

Dicho sector es la principal víctima de esta crisis que se inició hace un año en los mercados de créditos hipotecarios de riesgo, con la caída de los precios de los inmuebles, antes de provocar el desplome del consumo, financiado a crédito en Estados Unidos en función del valor de las viviendas.

También, la clase media fue la primera perjudicada por la ola de despidos de los últimos meses, que llevó al 6,1% el desempleo a finales de septiembre, su nivel más alto en cinco años.

La entrada en recesión de la primera potencia mundial se estima inevitable tras la contracción del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre.

Para evitar una crisis prolongada, Obama quiere estimular el consumo, motor del PIB, al disminuir los impuestos de 95% de los asalariados. Para las pequeñas empresas, se prevé también un crédito a los impuestos de 3.000 dólares por cada empleo creado.

Con la intención de financiar todo nuevo gasto, Obama cuenta con llevar los impuestos para los altos ingresos (aquellos por encima de 250.000 dólares al año) al nivel del gobierno de Bill Clinton. En 30 años, "Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más desiguales del mundo, con un 20% de la población que concentra la mitad de la riqueza nacional", indicó Max Wolff, profesor de economía de la New School de Nueva York.

Obama quiere también atender la asistencia de salud, toda vez que 46 millones de estadounidenses (de 300 millones) no cuentan con ella, al obligar a los empleadores a asegurar a sus asalariados o a contribuir con un fondo público.

"Obama tiene un enfoque típico (de los demócratas), de incremento de los gastos, disminución de los impuestos para la clase media, aumento para los más adinerados. Quiere reforzar el papel del Estado en la economía", señaló Edwin Truman, investigador del Instituto Peterson de estudios económicos. Pero "afrontamos una grave recesión con un déficit enorme, por lo que su capacidad de acción en términos de gastos o reducción de impuestos será muy limitada", advirtió Truman.

Debido a la caída de los precios del crudo a menos de la mitad después de haber alcanzado un récord de 147 dólares en julio, Obama debió renunciar a gravar las ganancias de los grupos petroleros.

Según el comité para un presupuesto federal responsable, la reducción de los impuestos prometida por Obama provocará que dejen de ingresar a las arcas del Estado unos 360.000 millones de dólares, mientras que los especialistas prevén un déficit de más de 1 billón para el año en curso.

Líderes mundiales piden a Obama un nuevo orden económico

WASHINGTON.- Distintos líderes internacionales instaron a que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ayude a construir un nuevo orden económico y guíe al mundo para salir de su peor crisis financiera desde la década de 1930.

El entusiasmo por la histórica elección del demócrata Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos se vio atenuado por la percepción de los desafíos que afronta en un momento en que el país, la mayor economía del mundo, se dirige a la recesión.

"Debemos cambiar la crisis actual en una nueva oportunidad", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Necesitamos un nuevo acuerdo para un nuevo mundo. Sinceramente espero que con el liderazgo de presidente Obama, los Estados Unidos de América unan fuerzas con Europa para impulsar este nuevo acuerdo", agregó.

La reacción inicial de los mercados financieros era apagada, pues los problemas económicos seguían acaparando la atención.

El dólar subía contra otras monedas después de registrar su mayor caída en un día en 13 años, cuando los inversores se pasaron a divisas de mayor rentabilidad.

Las bolsas de Asia subieron el miércoles pero cerraron por debajo de sus máximos del día, mientras que en Europa las acciones abrieron con bajas y los analistas decían que una victoria de Obama ya se había descontado de los precios tras las recientes alzas.

Obama asumirá en enero, lo que deja al saliente presidente estadounidense George W. Bush como anfitrión de una cumbre de líderes mundiales que se realizará en 15 de noviembre en Washington para discutir la crisis financiera global, causada por el colapso del mercado de las casas de Estados Unidos.

En esa cumbre se abordarán nuevas maneras de regular los mercados financieros globales, en momentos en que el mundo se dirige a una recesión.

Un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, se mostró pesimista sobre las perspectivas para la economía de la zona euro, formada por 15 naciones.

"La expectativa de que veamos una recuperación a fin de año ha desaparecido", dijo Stark al diario alemán Financial Times Deutschland en una entrevista publicada el miércoles. "Tendremos un crecimiento muy bajo hasta bien entrado 2009".

Obama actuará rápido para nombrar a sus equipos.

El próximo secretario del Tesoro, que podría ser designado por Obama en cuestión de días, heredará uno de los puestos más difíciles de Washington, pues tendrá que guiar el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares y la reforma regulatoria necesaria para evitar que se repita la crisis actual.

Entre los posibles candidatos se encuentran el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers; el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker; y Timothy Geithner, presidente del banco de la Fed de Nueva York.

Obama, cuyo respaldo popular creció por la percepción de que entiende mejor la crisis económica, se ha mostrado a favor de un segundo paquete de estímulo del Gobierno valorado en 175.000 millones de dólares con dinero para inversiones en infraestructura, además de otra ronda de devoluciones de impuestos.

La crisis recorta el envío de remesas desde España

MADRID.- Óscar Orellana envía menos dinero a su familia de Bolivia desde que hace cuatro meses tuvo que cambiarse a un trabajo por el que gana menos, al igual que muchos inmigrantes que han perdido su empleo en España o han visto bajar sus salarios por la crisis y mandan a sus países un 5% menos de remesas.

Los envíos de Orellana, de 42 años, desde hace ocho en España, a su mujer y sus tres hijos han pasado de mil euros (casi 1.280 dolares) a 700 (895 dólares), y sus familiares notan "mucho" la desvalorización del euro frente al dólar, otra consecuencia de la crisis. Aunque "todavía nos sigue conviniendo el cambio", apunta este auxiliar de enfermería reconvertido en conserje.

El envío de remesas desde España, que en 2007 alcanzó el máximo de 8.131 millones de euros (10.400 millones de dólares) -un 69% va a Latinoamérica-, bajó un 5% en el primer semestre del año, con 3.646 millones de euros, frente a 3.838 millones en el mismo período del año pasado, según el Banco de España. En el segundo trimestre la caída incluso alcanzó el 7,3%.

Este descenso coincide con el incremento del desempleo en España, que en el tercer trimestre superó los 2,5 millones de personas (11,33% de la población activa), frente a menos del 8% a mediados de 2007. La crisis afecta más a los inmigrantes: en el tercer trimestre, la tasa de desempleo de los españoles subió al 10,20% y la de los extranjeros, al 17,45%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las empresas remesadoras "están notando un descenso cada vez más acusado en sus ingresos"; "hay un menor número de operaciones y el importe medio de las transferencias se ha reducido", confirmó un portavoz de la Asociación Nacional de Agencias de Envío de Dinero (Anaed) que pidió el anonimato. Los envíos actuales son de unos 150 euros casi mensuales frente a unos 270-300 euros el año pasado, precisó.

El líder bancario Santander, que posee la remesadora Latinoenvíos, también ha notado "una caída en el importe medio de la remesa en torno a un 14%", precisaron fuentes de la entidad.

Anaed lo atribuye a la crisis: "Los inmigrantes, con una situación laboral más precaria, son los primeros damnificados y los primeros en perder su puesto de trabajo", explicó la asociación, que observa el descenso del negocio con "preocupación".

"Es muy aventurado relacionar" la bajada de remesas "con una única causa", ya que "no hay antecedentes históricos de crisis de remesas" en España, previene Íñigo Moré, economista y fundador del centro de investigación Remesas.org.

Apunta varias causas: el temor que causa la crisis lleva a disminuir los envíos, al igual que retrae el consumo, el recorte de los salarios, el descenso de los créditos bancarios y un incremento de los "métodos informales" de envío, con menores costes.

Muchas de las 48 compañías remesadoras que hay en España están experimentando en los últimos meses "entre un 10% y un 20%" de caída del negocio, que excepcionalmente puede alcanzar el 40%, según Anaed, con "muchas compañías que están teniendo pérdidas en el segundo semestre del año". Las más pequeñas "están intentando vender" y "es muy factible que haya cierres", confirma la agencia.

Santander cree que en los próximos meses "el volumen remesado seguirá descendiendo, pero no necesariamente el número de operaciones".

Los bancos efectúan un 20% de los envíos en un mercado ocupado en un 80% por las empresas remesadoras, según Moré, pero aquéllos cada vez están ocupando más mercado.

El descenso de remesas puede afectar seriamente a los países receptores, ya que los envíos desde España representan para Bolivia el 10% de su PIB, para Ecuador el 4% y para Colombia el 1%.

La caída del precio del crudo eleva el optimismo de los consumidores españoles

MADRID.- Pese al sombrío escenario macroeconómico, la confianza de los consumidores españoles mejoró en octubre gracias a la caída del precio del petróleo y del IPC. La confianza del consumidor repuntó seis décimas en octubre respecto al mes anterior, hasta los 50,1 puntos, tras registrar un descenso en septiembre hasta los 49,5 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

El indicador del ICO subió en octubre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que subió 5,4 puntos porcentuales, mientras que el indicador parcial de la situación actual bajó 4,2 puntos.

El ICO asegura que la mejora de las expectativas de los consumidores españoles obedece a la mayor confianza en la economía y en el empleo, lo que se explica por los efectos positivos en el ánimo de los consumidores por la caída del precio del petróleo, la bajada de los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos.

Pese a los malos resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que el paro se disparó hasta el 11,3%, la confianza de los españoles en la mejora del empleo en los próximos seis meses se elevó 5 puntos, hasta los 64,5 puntos. El salto más importante se produjo en las expectativas sobre la economía del país, indicador que pasó de los 51,9 puntos a los 64,1.

También destaca la fuerte mejora del indicador de evolución de precios (de los 133,4 a los 121,2 puntos) ante la actual desaceleración del IPC y "la expectativa de que la desaceleración continúe durante los próximos meses".

Además, la reciente bajada de los tipos de interés en la zona euro y los anticipos de nuevos descuentos en los siguientes meses, junto a la "tendencia clara" a la desaceleración del euríbor, han supuesto una mejora en las expectativas relativas a este índice de unos 20 puntos, hasta el mínimo histórico de los 107,8 puntos.

Por otra parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, consideró ayer que el coste de los avales que este organismo deberá garantizar para la moratoria en el pago del 50% de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos podría rondar "entre los 100 y los 400 millones de euros".

Martínez señaló que el Gobierno deberá proveer al ICO del dinero suficiente para dichos avales, cuyo coste dependerá de cuánta gente recurra a esta moratoria, que, según el Ejecutivo, podría beneficiar a medio millón de personas entre desempleados, autónomos inactivos o con pérdidas y cargas familiares y pensionistas de viudedad con familia.

La recesión ensombrece las metas económicas de Obama

LONDRES.- El próximo inquilino de la Casa Blanca se enfrentará a una serie de graves problemas económicos en una escala que no se ha visto desde la década de 1930.

La crisis financiera, el hundimiento de los mercados inmobiliarios y el caos en Wall Street, asociados a los desafíos a largo plazo como el coste del sistema sanitario y la dependencia energética del extranjero estarán en la lista de tareas pendientes del próximo presidente.

Pero los analistas dicen que Obama, actualmente un senador demócrata por Illinois, se enfrentará a los mayores desafíos cuando se convierta en presidente el 20 de enero, al atravesar por una profunda y posiblemente prolongada desaceleración económica.

"Estados Unidos está en una recesión profunda, y es muy posible que cuando el próximo presidente asuma el cargo las cosas estén igual de mal o peor que hoy", dijo Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, un ex economista del Fondo Monetario Internacional, quien ofreció asesorías ocasionales al republicano John McCain.

"Ese problema será tan urgente que va a sacar a muchos otros temas de la agenda", agregó.

Muchos analistas económicos esperan que Obama designe su equipo financiero oficial rápidamente, quizás antes del 15 de noviembre, cuando el saliente presidente George W. Bush sea el anfitrión de una cumbre en Washington para discutir la crisis financiera mundial.

Entre los candidatos que frecuentemente son mencionados como posibles secretarios del Tesoro están el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, el ex secretario del Tesoro Larry Summers y el presidente del Banco Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner.

Obama, cuyo respaldo popular se fortaleció por la percepción de que tiene una mejor comprensión de la crisis económica, ha defendido un segundo paquete de estímulo del Gobierno por un valor de 175.000 millones de dólares que incluiría dinero para inversiones en infraestructura.

"Ese es el tipo de paquete que el senador Obama cree que debe ir en la dirección correcta", dijo Brian Deese, subdirector de política económica del senador por Illinois, a Reuters.

La campaña de McCain afirmó que los planes de Obama eran un regreso a la estrategia de impuestos y gasto, pero el demócrata respondió diciendo que Estados Unidos no se puede permitir otros cuatro años de Gobierno republicano.

Aunque la recesión posiblemente dominará la agenda del Gobierno de Obama, otros desafíos económicos de corto y largo plazo también estarán entre las prioridades pendientes, dijeron economistas y asesores.

Obama ha prometido que realizará reformas en las normas que rigen Wall Street, para reducir los costes del sistema de salud, fomentar las fuentes de energía domésticas y luchar contra el cambio climático al establecer límites a las emisiones de dióxido de carbono para las grandes industrias.

Sin embargo, los recursos limitados - debido a los paquetes para aliviar la crisis y la financiación de las guerras en Irak y Afganistán - dañarían la capacidad de cualquier presidente para cumplir muchas de sus metas.

"Estas no son cosas que se puedan lograr", dijo Jeffrey Frankel, un economista de la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard.

"La independencia es algo que básicamente no se puede lograr. Equilibrar el presupuesto no se puede lograr. ¿Evitar que entremos en una recesión? Ya es demasiado tarde", agregó.

Deese sostuvo que Obama no permitirá que se aplace la reforma del sistema de salud. Ha propuesto un programa nacional para permitir que los particulares y las pequeñas empresas tengan una cobertura de salud similar a la disponible para los empleados federales.

"El senador Obama entiende que los desafíos económicos de largo plazo de nuestra nación están íntimamente relacionados con la crisis del sistema de salud del país y que no podemos hacer esperar las reformas ambiciosas de las que ha hablado", sostuvo.

Indígenas piden que Repsol YPF siga en Ecuador

QUITO.- La mayor grupo de los indígenas de la etnia amazónica waorani pidió al gobierno que mediante el diálogo llegue a acuerdos que permitan seguir operando en Ecuador a la compañía petrolera española Repsol YPF.

En un comunicado, el grupo Nacionalidad Waorani del Ecuador, señaló que la terminación del acuerdo con Repsol YPF "implicará que nuestras comunidades dejen de recibir servicios médicos, odontológicos ... que los niños y jóvenes dejen de recibir clases en sus escuelas y colegios, así como desayunos escolares", proporcionados por esa empresa.

Señaló que la compañía española "ha sido la única ... que ha venido ayudando y cooperando con todo el pueblo waorani", que vive en la selva amazónica, al oriente del país.

Añadió que por ello solicita al presidente Rafael Correa y a la compañía Repsol YPF para que "dialogando y negociando lleguen a un acuerdo de beneficio para Ecuador, para la compañía y para todo el pueblo waorani".

En tanto esa empresa ha señalado anteriormente en diversas ocasiones que mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano, a pesar de la decisión del régimen.

La situación se produjo porque Repsol YPF se ha negado a cambiar el modelo de contrato, desde el vigente denominado de participación, en que parte del petróleo es de la empresa; a otro contrato, de prestación de servicios, en que el estado paga por la explotación del crudo.

Más de 865.000 agricultores españoles recibirán un total de 3.600 millones de ayudas del 'pago único'

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha actualizado la información relativa a los derechos de 'pago único' para la campaña 2008, cuyo importe asciende a 3.597,6 millones de euros, que se repartirán entre 865.099 beneficiarios.

En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa precisó que cada beneficiario percibirá un promedio de 4.160 euros y detalló que el número total de derechos asignados asciende a 16,1 millones, con un valor medio de 223,18 euros cada uno.

Esta asignación definitiva, elaborada con un mes de antelación al comienzo del periodo de pago de las ayudas directas, permitirá a las Comunidades Autónomas informar a tiempo a sus agricultores y ganaderos, así como proceder al pago de las ayudas.

Según destacó el Ministerio, una de las características principales de esta campaña ha sido la incorporación de las frutas y hortalizas transformadas en el régimen del 'pago único', de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento comunitario, y recogidas en la normativa española mediante el Real Decreto sobre el régimen de 'pago único'.

La integración de este sector ha supuesto la asignación de derechos por valor de 45 millones de euros, de los que se beneficiarán a partir de ahora 17.326 agricultores. El importe de estos derechos asignados ha sido reducido en un 2,3%, como establece la normativa comunitaria, con el fin de alimentar la Reserva Nacional de derechos de 'pago único'.

Los derechos de los agricultores que no han solicitado la admisión al régimen de 'pago único' han supuesto un montante de 1.368.667 euros, que pasan también a formar parte de la Reserva Nacional.

Por otro lado, en lo que respecta a la atribución de derechos con cargo a la Reserva Nacional, en 2008 se beneficiarán 6.930 agricultores y ganaderos, con un importe total de 13,3 millones de euros, lo que supone una asignación media de 1.927,88 euros por beneficiario.

La atribución de derechos con cargo a la Reserva Nacional potenciará especialmente la actividad de los ganaderos de vacuno de leche y de ovino y caprino, con 6.098 beneficiarios y más de 10 millones de euros.

El departamento de Elena Espinosa también destacó la asignación de derechos a 432 jóvenes agricultores que se han incorporado a la actividad agraria, que recibirán una asignación media de 6.057,65 euros cada uno.

La Eurocámara exige que la jornada laboral no sobrepase las 48 horas semanales

BRUSELAS.- La comisión de Empleo del Parlamento Europeo exigió que la jornada laboral en la UE no sobrepase las 48 horas semanales y que cualquier excepción a esta regla se elimine en un plazo máximo de tres años. Los eurodiputados rechazan así el acuerdo alcanzado por los Veintisiete el pasado junio, con la oposición de España, que permite ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales.

Estas enmiendas aparecen recogidas en un informe elaborado por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, que fue aprobado por 35 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. Si la Eurocámara respalda las enmiendas por mayoría absoluta durante el pleno de diciembre, tumbaría el acuerdo de los Veintisiete. Hasta entonces, Consejo y Parlamento negociarán para tratar de lograr un acuerdo.

El Parlamento se distancia también del compromiso de los Estados miembros en la cuestión de las guardias médicas. Los Veintisiete pactaron que el periodo inactivo de las guardias (por ejemplo, cuando los médicos duermen en el hospital) no sea considerado tiempo de trabajo, a no ser que se prevea lo contrario en las legislaciones laborales nacionales.

En contraste, los eurodiputados insisten en que todo el tiempo de guardia, incluyendo los periodos inactivos, debe considerarse como tiempo de trabajo.

Tras el amplio respaldo a su informe, Cercas pidió a los Veintisiete que cambien su posición y abran inmediatamente una negociación. "Con la votación esta mañana enviamos un mensaje muy claro al Consejo para que reconsidere su decisión de ampliar la jornada semanal hasta las 65 horas y tenga en cuenta las guardias como tiempo de trabajo. Espero que se abra un periodo de negociación con la presidencia francesa para llegar a un acuerdo satisfactorio", dijo en un comunicado.

"Es una gran victoria de la Europa social y del buen sentido común jurídico", concluyó.

Los sindicatos catalanes se manifiestan en Barcelona para evitar que trabajadores paguen la crisis económica

BARCELONA.- Los secretarios generales de Cataluña de CC.OO., Joan Coscubiela y de UGT, Josep Maria Álvarez pidieron ayer tarde que "no sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la crisis económica", en una manifestación en Barcelona bajo el lema "en defensa de la ocupación y la industria".

Unas 40.000 personas según los sindicatos y 10.000 según la Guàrdia Urbana marcharon desde Passeig de Gràcia hasta la Catedral. El líder de CC.OO. en Cataluña explicó que los asistentes querían "solidarizarse" con los trabajadores de Nissan y pedir a los políticos "menos gesticulación vacía de contenido" y más "medidas efectivas" para combatir la crisis.

Coscubiela hizo hincapié en el peligro de que "los trabajadores paguen una crisis" que no han causado.

El secretario general de UGT explicó que los sindicatos "no consentirán" que quienes "han trabajado decentemente" sufran las consecuencias de la situación económica. Álvarez añadió que Cataluña "corre el riesgo de dejar de ser una comunidad importante en el sector industrial" y sentenció que "sin industria no hay futuro".

Álvarez también exigió al Gobierno que elabore un "plan de rescate de la industria" similar al de la banca. "La industria sí lo necesita, no como la banca, que dice que se encuentra en buena situación".

Los sindicatos pidieron a la Generalitat que no acepte expedientes de regulación de empleo que no tengan "motivos objetivos". "Como en el caso de Frigo, no aceptaremos que se cierre una empresa para especular con los terrenos", añadió Álvarez.

La secretaria general de la USOC, Antònia Gil, explicó que su sindicato quiere "demostrar al Govern que la sociedad no está de acuerdo con los ERES presentados". Gil lamentó que las empresas "utilicen está situación para rebajar plantilla".

El delegado sindical de UGT en Nissan, Jordi Carmona, pidió que la Generalitat "se implique y oponga al ERE de Nissan". El representante de CC.OO, Javier Pachecho, expresó que esperaba que la marcha sirviera para que el Govern "rechace contundentemente" el ERE de 1.680 trabajadores, todavía por presentar.

Los asistentes corearon lemas como "Montilla, escucha, la industria está en lucha", "sin trabajo no hay cultura" y "el expediente, también al presidente".

Las costas de Alicante y Cartagena mantienen un alto riesgo de vertido de hidrocarburos

CARTAGENA.- Más de 6.000 petroleros surcan los océanos cada año, y muchos de ellos lo hacen en pésimas condiciones de navegación. Es verdad, sí, que algunas mejoras se han introducido en los últimos años para evitar auténticas hecatombes ecológicas, pero el riesgo de contaminación marina por hidrocarburos sigue siendo muy alto en un mundo donde «la industria petrolera produce, transporta, refina y comercializa más de 3.000 millones de toneladas de crudo al año».

En su viaje incesante a través de los mares, el oro negro, en fin, siempre deja huellas indelebles, zarpazos de avaricias desbocadas, ecos de locura que perturban hasta la paz del fondo del océano...

¿Y aprende algo el hombre de todo ello? Pues veamos: en vísperas del aciago aniversario del Prestige, hundido frente a la costa gallega en aquel triste noviembre del 2002, resulta que sigue existiendo el mismo mapa de riesgo de mareas negras que el que ya existía hace exactamente seis años, sin que se hayan protegido debidamente las zonas marinas más sensibles a cualquier embate de un petrolero hundido con miles de toneladas de crudo en sus entrañas.

Así lo certifica, al menos, WWF/Adena, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, que ya entonces puso nombres y apellidos a las siete zonas costeras españolas de más alto valor ecológico y, a su vez, de más riesgo en cualquier accidente que suponga una marea negra: Galicia, Tarragona, Baleares, Alicante, Cartagena, Estrecho de Gibraltar y Canarias.

En el caso de Alicante, el peligró residen en los cargueros que pasan cerca de su costa en dirección a las refinerías de Castellón, Tarragona y Marsella. En el de Cartagena, el riesgo está en el tráfico marítimo del puerto de Escombreras.

Para todas estas zonas, dicha organización sigue pidiendo lo mismo que ya demandó en 2002: que sean declaradas Áreas Marinas Especialmente Sensibles por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Quizás alguien piense que lo del Prestige fue un caso aislado y que no tiene por qué volver a repetirse, pero lo cierto es que las mareas negras ya casi se han convertido en algo tan habitual como el pan nuestro de cada día. En verano del 2007 se hundió en Ibiza el mercante Don Pedro, a pocos docenas de kilómetros de la costa alicantina.

Y sin ir más lejos, este mismo mes, debido a uno de los muchos temporales que habitualmente azotan los mares, dos barcos encallaron en la Bahía de Algeciras, y uno de ellos, el Fedra, se partió en dos y fue arrastrado por la corriente. El accidente se produjo muy cerca de Punta Europa, en el extremo sur del Peñón de Gibraltar, el lugar exacto donde a su vez en agosto del pasado año naufragó el buque New Flame.

Pero hay más: también en 2007 se produjeron otros tres accidentes graves de petroleros en el entorno del Estrecho, cuyas aguas son surcadas por delfines, tortugas, peces espadas, atunes rojos..., y más de 90.000 buques al año.

A este trajín naviero se añade una actividad tan vergonzosa como incesante, que ocurre de manera habitual en la Bahía de Algeciras: el bunkering; es decir, los famosos barcos-gasolineras.

Y todo ello dentro de unas aguas donde España y Gibraltar no se reconocen sus espacios jurisdiccionales, lo que a su vez es aprovechado por no pocos petroleros para realizar vertidos deliberados del lavado de los tanques.

José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF/Adena, confirma que, ante esta grave situación, la organización a la que él representa ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y nacionales que promuevan ante la OMI la declaración de las aguas del Estrecho como zona especialmente sensible.

De momento, sin embargo, tal petición permanece en el limbo de los justos. Pero no por ello WWF/Adena desespera, y eso que José Luis García asegura que tampoco se ha hecho nada en las otras seis zonas especiales de ese mapa costero ya citado por su excepcional valor ecológico y elevado riesgo de las temidas mareas negras.

De hecho, resulta que desde lo del Prestige, las siete zonas especiales han seguido teniendo problemas de contaminación, según el responsable del programa marino de WWf/Adena. De Baleares, por ejemplo, resalta el caso del mercante Don Pedro, hundido en 2007 con sustancias peligrosas en Ibiza; de Tarragona, las varias alertas dadas al detectarse contaminación en la refinería allí existente; de Alicante, que forma con Ibiza un cuello de botella para petroleros y demás cargueros; de Cartagena, que es una zona de contaminación importante, debido al trasiego de buques cisterna en Carboneras; de Canarias, el incesante paso de buques petroleros que bordean sus aguas con el propósito de rodear África; y de Galicia... sólo en Finisterre y la Costa de la Muerte se han producido 9 accidentes graves en veinte años.

A la vista de ello, ¿hasta cuándo estará vigente el mismo mapa de riesgo de mareas negras que ya existía en el noviembre negro del Prestige?

Hay un dato para la esperanza. Cuando finalice la moratoria de la Organización Marítima Internacional, en 2010, no habrá petroleros monocasco navegando por los mares. A día de hoy, todavía el 25% de la flota petrolera está formada por buques con casco simple, como el Prestige. La medida supondrá , por tanto,la desaparición de 1.260 barcos-tanque de casco simple en cinco años, según el registro marítimo de Intertanko (la patronal que agrupa a los armadores de petroleros).

El que los petroleros sean construidos con doble casco soluciona dos problemas a la vez. En primer lugar, ofrece doble protección frente a una colisión. En segundo lugar da la posibilidad de uso de esta cámara que queda entre los dos cascos como tanque de lastre: después de realizar la descarga, y teniendo que realizar el trayecto de vuelta vacíos, es necesario lastrar el buque.

Para ello los barcos monocasco llenaban algunos tanques con agua de mar que una vez usada se separaba de los hidrocarburos (menos densos) por decantación en unos tanques de popa diseñados para tal efecto y se enviaba de vuelta al mar con el consiguiente arrastre de contaminantes. El uso del doble casco elimina este problema aislando la carga del lastre.

Con todo, la mayor parte de los derrames de crudo ocurren en operaciones de rutina, carga, descarga, limpieza de tanques que tienen normalmente lugar en puertos como el de Alicante o terminales petroleras como la de Escombreras. En estas operaciones los derrames son pequeños, y el 93% de las cantidades derramadas no superan las 7 toneladas.

El problema reside que, en ambos casos, las instalaciones portuarias de Alicante y Escombreras están cerca de zonas marinas de alto valor ecológico, como, Calpe, Tabarca o Islas Hormigas, y de humedales como el de San Pedro del Pinatar. Lugares que tardarían mucho en recuperarse de una marea negra.

El sector juguetero español estima un gasto de 187 euros de media por niño para la campaña de Navidad

MADRID.- El sector juguetero prevé que las compras navideñas sean "moderadas" este año, si bien estimó un gasto de 187 euros de media por cada niño, según informó la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En este sentido, la Asociación aconsejó ser prudente ante la situación actual de la economía. Además, el sector apuesta más que nunca, "en estos momentos de incertidumbre económica", por la innovación, calidad y seguridad de los juguetes, por lo que ha renovado en un 60% la oferta juguetera.

Mientras que las exportaciones de juguetes cayeron un 4,3% en los ocho primeros meses del año, hasta los 224 millones de euros, el mercado nacional registró un comportamiento positivo del 5,8% al cierre del tercer trimestre, si bien la crisis económica internacional también afectó a las importaciones, con una bajada del 4,4%.

No obstante, la Asociación destacó que esta situación se compensa con el incremento de la población infantil española en un 1,65% en el año 2007, y el hecho de que en el comprador de juguetes prime la calidad, la seguridad y los valores pedagógicos que ofrecen las tiendas tradicionales y especializadas, frente a los productos de bajo precio y baja calidad de bazares, ferias y mercadillos.

Durante la presentación de los 'Juguetes Estrella 2008-2009', el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, aconsejó desconfiar de las diferencias sustanciales de precios entre productos aparentemente iguales, y con más motivo cuando provengan de establecimientos que no ofrecen todas las garantías.

Las categorías más vendidas por cuota de mercado fueron los productos destinados al deporte y al aire libre (18,9%), los infantiles (15,8%), las muñecas (13,7%) y los vehículos (11,9%).

En cuanto a los incrementos más significativos, destaca la categoría 'Figuras de Acción' (33,7%), 'Otros Juguetes' (8,6%) y 'Aprendizaje e investigación' (7,4%). En este periodo tan sólo los peluches (-2,5%) y los juegos artísticos" (-7,1%) presentaron un comportamiento negativo.

Las compañías que en esta campaña forman de la presentación de 'Juguetes Estrella 2007-08' son Bizak, Diset, Educa-Borras, Famosa, Giochi Preziosi, Giro, Hasbro, Injusa, Leap Frog - Cefa Toys, Mattel, Playmobil, Smoby, Tecnitoys y Zapf Creation.

Gestha pide a la AEAT un "plan de choque" ante la "asfixia" de los contribuyentes españoles por la crisis

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió a la Agencia Tributaria que adopte un conjunto de medidas de "choque" que, en paralelo al 'plan anticrisis' puesto en marcha por el Ejecutivo, permitan aliviar el fuerte endeudamiento de las familias y el grave problema de liquidez que afecta a las pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Este paquete de medidas, que deben ir orientadas a reducir la "asfixia" que padece el contribuyente y el alto índice de morosidad, pasarían por adoptar "políticas excepcionales" que favorezcan la liquidez y el pago de la deuda pendiente a través de la disminución de las exigencias de garantías, la flexibilización de los plazos de pago y la reducción de los tipos de interés que deben abonarse cuando se solicita un aplazamiento.

Sin embargo, este colectivo denuncia que, lejos de reformar los procedimientos tributarios para "dulcificar" los pagos del contribuyente, la Agencia Tributaria perjudicó su situación al denegar, por primera vez, las solicitudes de aplazamiento del pago durante esta Campaña de la Renta, permitiendo sólo efectuar el abono "estándar" del segundo plazo --que viene a representar el 40% de la cantidad total a desembolsar, sin intereses ni garantías-- en el mes de noviembre.

Gestha apunta que la restricción a solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago del IRPF se basa en una "interpretación forzada" de las normas tributarias y no tiene precedentes en la historia de la Administración Tributaria, máxime cuando coincide en el tiempo con una crisis económica como la actual, en la que muchos contribuyentes están "asfixiados económicamente" y precisan más que nunca de calendarios flexibles de pago para hacer frente a una morosidad en alza.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda consideran que la Agencia Tributaria está "instrumentalizando" la crisis económica para justificar su "abultada deuda pendiente de cobro", amparándose en los impagos de las economías domésticas y las dificultades de tesorería de las empresas, cuando en realidad ésta viene creciendo de forma ininterrumpida en los tres últimos años caracterizados, principalmente, por su bonanza económica.

Según Gestha, el importe de las deudas pendientes de cobro de los últimos tres años supone casi dos tercios del total de deudas gestionadas en cada uno de los últimos dos años. Las deudas pendientes a final de 2005 ascendían a 20.912 millones de euros, cifra que se incrementó en cerca de un 7,5%, hasta los 22.426 millones de euros en 2006, y en un 20%, hasta los 25.088 millones en 2007.

Para este colectivo, los datos ponen de manifiesto que el incremento de la deuda pendiente de gestión responde "a la falta de acción de la Agencia Tributaria en la lucha contra los grandes focos del fraude".

En su lugar, denuncia Gestha, practica liquidaciones "masivas y poco depuradas" dirigidas a los contribuyentes medios y fija algunos objetivos "inadecuados" a la Inspección de Hacienda. "Muchas de estas actuaciones son de baja calidad, e incrementan las reclamaciones ante los tribunales y reducen las posibilidades de cobro de las deudas", subraya.

En su opinión, sólo un 13% de las deudas canceladas en 2006 y 2007 fueron por ingresos, mientras que el resto respondió a otras causas, como la insolvencia, prescripción y anulación por tribunales económico-administrativos y judiciales a favor del deudor.

Traduciendo estos datos, se observa que cualquier entidad que consiguiera ingresos por menos del 13% del total facturado, registrara pérdidas del 20% por productos defectuosos (anulaciones e insolvencias) y le restaran por cobrar a final de cada año dos tercios (67%) del total facturado (deudas pendientes de cobro), se encontraría en una situación de quiebra técnica, y se pedirían responsabilidades a sus directivos.

Senadores de Baleares y Canarias instan al Gobierno a participar en la cogestión aeroportuaria

PALMA.- Los senadores por Baleares del Grupo Mixto Pere Sampol y Pedro Torres, junto con el senador de Coalición Canaria (CC) Alfredo Belda defenderán la próxima semana una moción en el Senado en la que instan al Gobierno a que estas dos Comunidades Autónomas participen en la primera fase de la cogestión aeroportuaria, sumándose así a la Comunidad de Madrid y a Cataluña, que gestionarán los aeródromos de Barajas y El Prat, respectivamente.

En una rueda de prensa, los senadores explicaron que esta iniciativa propone al Ejecutivo una revisión del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto en el que se aprobaron las líneas del nuevo modelo de gestión aeroportuario, que abre la puerta a la participación de las Comunidades Autónomas en el caso de los aeropuertos que tengan un tráfico aéreo de más de 30 millones de pasajeros anuales, lo que sólo afectaría a Barajas y a El Prat.

El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vivens, criticó que la cifra de 30 millones de pasajeros es "totalmente arbitraria y discrecional" y, además, consideró que el acuerdo del Consejo de Ministros es "erróneo e interesado".

Además, recordó que Baleares y Canarias están defendiendo la cogestión aeroportuaria, debido a que los aeródromos son "estratégicos" para estas Comunidades Autónomas y, por tanto, tienen una "importancia para la cohesión social de nuestro país que es incuestionable".

Así, consideró "importantísimo" que la Comunidad Autónoma pueda controlar las rutas aéreas, teniendo en cuenta que el turismo es la principal actividad económica de Baleares.

En este sentido, estimó "inaceptable" el acuerdo del Gobierno central que deja fuera a Baleares de la primera fase de la cogestión aeroportuaria y remarcó que el Ejecutivo balear tiene una "voluntad de autogobierno que es innegable".

Por ello, reivindicó "la capacidad de poder decidir sobre nuestras infraestructuras".

Por su parte, Sampol criticó la política "intencionadamente centralista" e "insolidaria" que ha llevado a cabo el Gobierno en materia aeroportuaria y, en esta línea, indicó que "hasta ahora, ha beneficiado casi exclusivamente al aeropuerto de Madrid".

De este modo, el senador señaló que, entre 1992 y 2005, Madrid ha recibido un 56,14 por ciento de las inversiones de AENA, mientras que esta comunidad ha generado un 22,37 por ciento del tráfico aéreo. Por el contrario, apuntó que los aeropuertos de Baleares, con un 18,64 por ciento del tráfico aéreo del total estatal, sólo han recibido un 6,45 por ciento de las inversiones.

Así, dijo que esto ha permitido concentrar los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Barajas, "favoreciendo la actividad económica de la capital en detrimento de los motores económicos del Estado, que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares".

En este sentido, el consejero de Movilidad consideró "inadecuado" el modelo centralizado de gestión aeroportuario que en Europa sólo se lleva a cabo en España, Polonia, Turquía y Rumanía y, por ello, abogó por "avanzar hacia una individualización", con el fin de que puedan participar las Comunidades Autónomas y la empresa privada, a través de las Cámaras de Comercio.

Por su parte, el senador de CC Alfredo Belda afirmó que el acuerdo del Consejo de Ministros que sólo afecta a Barajas y El Prat es una "especie de burla" y criticó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aún no haya explicado por qué adoptó el criterio de los 30 millones de pasajeros.

Belda defendió que los aeropuertos de Baleares y Canarias "entran dentro de la categoría de especialmente complejos, debido a que están interconectados entre sí y sirven para cohesionar territorialmente cada una de las islas. Además, añadió que se debe tener en cuenta que "no existe una alternativa de transporte ágil al avión entre las islas y la Península".

Finalmente, el senador por Ibiza y Formentera Pedro Torres recordó que el Estatuto de Autonomía de Baleares prevé la posibilidad de la cogestión aeroportuaria y recordó que actualmente, existe una gestión individualizada en 10 aeródromos de Reino Unido, 8 de Alemania, 6 de Francia, 4 de Italia y en un gran número de EEUU, Canadá y Australia.

Fomento licita un tramo de autovía que une España y Portugal por Salamanca

SALAMANCA.- El Ministerio de Fomento licitó hoy el contrato de obras de construcción de un tramo de autovía que unirá España y Portugal por Salamanca, presupuestado en 22,10 millones de euros.

Se trata del tramo Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal (conexión con la IP-5) de la Autovía A-62, de cinco kilómetros de longitud.

El trayecto forma parte del itinerario internacional que une por carretera Portugal con el resto de Europa a través de Irún, integrado por la carretera N-620 por el lado de España y por la IP-5 por el lado portugúes.

El tramo proyectado contará con dos enlaces y, entre los elementos singulares que contempla, destacan el viaducto sobre el Arroyo Rivera del Campo.

Mediante uno de los enlaces la autovía dará acceso al futuro polígono industrial previsto en el lado portugués y al polígono previsto en el lado español, según detalló la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

El repunte de los tipos hipotecarios en EEUU hunde las solicitudes de hipotecas

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 31 de octubre un descenso del 20,3%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 379,9 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2000.

En los últimos siete días, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años se encareció en 21 puntos básicos, hasta el 6,47%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos subieron al 6,14%, 13 puntos básicos más.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda bajaron un 13,9%, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes bajó un 27,8%.

La media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un descenso del 4,7% en el conjunto de solicitudes, mientras que el indicador de compras bajó un 4,4% y el índice de refinanciación cayó un 4,9%.

Las ventas minoristas de la eurozona bajan un 1,6% en septiembre lideradas por las caídas en España

BRUSELAS.- El volumen de las ventas minoristas en la zona euro durante el pasado mes de septiembre disminuyó un 1,6% en términos interanuales y un 0,2% respecto al mes de agosto, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, que informó de un descenso interanual del 7,1% y del 0,8% mensual en el caso de España.

En el conmjunto de la Unión Europea, las ventas minoristas experimentaron un descenso interanual de cuatro décimas porcentuales y de un 0,1% respecto al pasado mes de agosto.

Las ventas minoristas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 2% interanual en la eurozona, mientras que en la UE disminuyeron un 1,3% interanual, manteniéndose en ambas zonas estables respecto al mes de agosto.

Por otro lado, el sector no alimentario registró un descenso del 1,1% interanual y del 0,3% mensual, mientras que en la UE aumentó cuatro décimas respecto al año anterior, aunque disminuyó el 0,2% respecto a agosto.

Los mayores incrementos interanuales de las ventas minoristas en el conjunto de la UE se observaron en Rumanía (+15%), Polonia (+7,1%) y Eslovaquia (+4,5%), mientras que los mayores descensos se registraron en Letonia (-13,4%), Estonia (-9,9%) y España (-7,1%), que lidera los descensos en la zona euro.