domingo, 9 de noviembre de 2008

Wall Street podría aprovechar una semana de calma para remontar

NUEVA YORK.- Tras semanas de convulsiones, Wall Street podría aprovechar esta semana, en la que no se esperan anuncios que provoquen sobresaltos, para sacar sus conclusiones sobre el nuevo paisaje económico surgido a finales del verano y retomar la senda alcista.

Frente a una agenda vacía de grandes anuncios, "los inversores podrían aprovechar para tomar un poco de distancia y juzgar los destrozos de estas últimas semanas", observa Gina Martin, de Wachovia Securities. De momento, "muchos se mantienen al margen y esperan ver como se comportará el mercado hasta fin de año", añade Martin.

Tras una recuperación espectacular de 18% en seis sesiones, Wall Street fue golpeada de pleno durante la pasada semana --de nuevo altamente volátil-- por la dura realidad de una economía en rápida degradación.

La crisis económica ensombreció rápidamente la elección el martes de Barack Obama a la presidencia estadounidense. El "efecto Obama" habrá durado un solo día... el de la votación. Las desastrosas cifras de empleo hicieron perder al Dow Jones en dos días cerca de 1.000 puntos.

En la primera semana de noviembre, el Dow Jones retrocedió 4,09%, a 8.943,81 puntos, tras un alza superior a 11% la semana anterior. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedió 4,27%, a 1.647,40 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500 perdió 3,92%, a 930,75 puntos.

Esta semana, sólo la cifra de ventas minoristas podría tener un impacto sobre el mercado, según los analistas, mientras las preocupación sobre el consumo aumenta con la cercanía de las fiestas de fin de año.

En cuanto a los resultados de empresas, la temporada llega a su fin. La aseguradora AIG, que pasó al ámbito estatal en lo peor de la crisis, publicará hoy lunes sus cifras para el tercer trimestre, y el jueves lo hará el número uno de la distribución, Wal-Mart.

Durante la semana que terminó ayer se multiplicaron de nuevo las revisiones a la baja de previsiones, y despidos. Mattel (juguetes), AMD (microprocesadores), Circuit City (distribución de productos electrónicos) y American Express (finanza) anunciaron supresiones de empleo.

Sin contar el sector automoción y sus cientos de miles de puestos de trabajo, que pidió ayuda al gobierno para evitar la quiebra anunciada para el año próximo, General Motors, reconoció el martes la amenaza de una inminente crisis de liquidez en la compañía.

Los inversores exigen a los bancos españoles más prima de riesgo

MADRID.- En economía, cuando estalla una burbuja, no desaparece sin más, sino que pasa a comportarse como un severo lastre. Los inversores, conscientes de ello, han puesto bajo lupa, desde que comenzó la crisis, a aquellos países con un sector inmobiliario sobrecalentado. Y en Europa, eso es tanto como decir Reino Unido, Irlanda y España, según la "Gaceta de los Negocios".

Ocupar un puesto en el podio de la especulación es un honor que no deja de pasar factura a nuestro país en un sinnúmero de ámbitos. El último, un informe de la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) sobre la banca europea. Seis entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja) están en el grupo estudiado, integrado por los 50 mayores bancos del Viejo Continente. No todas salen igual de bien paradas del escrutinio.

Tal y como pone de manifiesto el informe Extraordinay Times, Extraordinary Responses, las últimas dificultades que ha atravesado el sector financiero han hecho aumentar la percepción de riesgo de las entidades, lo que supone que el llamado "coste de riesgo" aumenta (los inversores exigen una prima más alta por invertir en títulos de deuda emitidos por estas entidades).

Pues bien, las seis entidades españolas se sitúan entre las quince cuyo coste de riesgo más se ha incrementado en el último año, según la agencia de rating.

Después de HSBC y Barclays, es Banco Popular el tercer banco en cuanto a riesgo percibido por los inversores. Seguimos descendiendo por la tabla, y nos encontramos a Santander en el quinto puesto, BBVA en el sexto y Bancaja en el séptimo. La Caixa y Caja Madrid ocupan el décimo y decimoquinto lugar, respectivamente.

Las malas noticias no se quedan ahí, porque S&P considera, además, que los ratings de los bancos españoles sufrirán, en general, revisiones a la baja próximamente. Sólo ha conservado la perspectiva estable para BBVA y Santander, ambos con nota AA. Sin embargo, la agencia no se muestra tan esperanzada en lo referente a Popular (con nota AA-), y las cajas –Bancaja (A-), Caja Madrid (A+) y La Caixa (AA-)–.

Pero el resto de la banca europea no sale mucho más airosa. Frente al 72% de entidades, entre los 50 mayores bancos europes, que acabaron el ejercicio 2007 con perspectiva estable, este año sólo un 34% la conserva.

El G-20 dará los "pasos necesarios" contra crisis y pide mas voz para los países emergentes

SAO PAULO.- Las naciones del G-20 decidieron ayer domingo en Sao Paulo (sureste de Brasil) dar todos los pasos necesarios "para restablecer la confianza en los mercados" y pidieron "más voz y representación de los países emergentes" en las instituciones financieras internacionales.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo y de los países emergentes, congregados en el Grupo de los 20 (G-20), cerraron sin embargo su X Reunión sin propuestas concretas.

Esta reunión, celebrada el sábado y domingo en Sao Paulo, tenía como objetivo preparar la cumbre del G-20 el 15 de noviembre en Washington, en la que se deben definir acciones colectivas para hacer frente a la peor crisis financiera que vive el planeta desde 1929.

"Nos hemos reunido en un momento en que la economía global está pasando por su más seria crisis financiera en décadas", indicaron los participantes del encuentro en el comunicado.

"Hemos acordado extraer las lecciones de la crisis actual y adoptar las medidas necesarias para restablecer la confianza en los mercados y la estabilidad, y minimizar el riesgo de una nueva crisis", declararon los ministros y presidentes de bancos centrales del G-20.

En el comunicado, "subrayan que las instituciones de Bretton Woods deben ser profundamente reformadas para reflejar más adecuadamente los cambios en la economía mundial y ser más eficaces ante desafíos futuros".

Según el G-20, "los países emergentes y en vías de desarrollo deben tener una mayor voz y representación" en esas instituciones emanadas de la histórica reunión en 1944 de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Brasil, en su "propuesta de acciones a corto plazo", reclamó para los países emergentes "más voz y representación y mayores responsabilidades en la elaboración de reglas y en las deliberaciones de las IFI's (Instituciones Financieras Internacionales)".

El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, en tanto, propuso el fortalecimiento del G-20 porque es "el mejor posicionado para diseñar, recomendar y supervisar la implementación de las reformas necesarias en la arquitectura financiera internacional".

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, declaró por su parte que "hubo una convergencia de puntos de vista sobre la respuesta" a la crisis.

El grupo de naciones desarrolladas y emergentes expresó su convicción de que el FMI "debe mejorar su capacidad de alerta con relación a las economías de importancia sistémica", y defendió un "refuerzo de la vigilancia" a las actividades de la institución.

Al analizar las causas fundamentales de la crisis financiera, los ministros del G-20 indicaron que la misma "es el resultado de la adopción de riesgos excesivos y prácticas deficientes en mercados financieros" además de "políticas macroeconómicas inconsistentes".

Ante ese escenario, el G-20 sostuvo que el principal desafío ahora es resolver la crisis de forma duradera mediante "medidas amplias, coordinadas y oportunas".

Al inaugurar la reunión del G-20 en la víspera, el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, dijo "es una crisis global y exige soluciones globales. Es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo en la arquitectura financiera mundial".

"Miles de millones de seres humanos esperan que estemos a la altura de los desafíos que la realidad nos colocó por delante. No podemos, no debemos, y no tenemos el derecho de fallar", advirtió.

Los dirigentes del llamado Grupo de los 20 indicaron también que el llamado G-20 debe convertirse en una organización con mayor responsabilidad en el desarrollo de nuevos lineamientos que eviten crisis económicas futuras.

Las naciones en desarrollo como Brasil, Rusia, China e India dicen que los países más ricos han sido tradicionalmente los líderes de las finanzas mundiales, pero que el sistema financiero actual, diseñado en la década de 1940, no pudo prevenir el actual caos económico y por ende ellas deben de ser incluidas en el proceso para solucionarlo.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, dijo que se verán presionados a fijar un plazo muy corto para reestructurar el sistema financiero.

Los ministros reunidos en Sao Paulo estuvieron de acuerdo también en que los programas de rescate anunciados por Estados Unidos y naciones de Europa no han logrado solucionar la crisis mundial.

Tales acciones "no bastaron para restablecer el crédito y la confianza. Existe la necesidad de medidas adicionales, todos estamos de acuerdo en ello", dijo Mantega.

En su declaración final, luego de un encuentro de fin de semana, los ministros dijeron que el "G-20, con su amplia representación de economías grandes de importancia sistemática, tiene un papel determinante que desempeñar para asegurar la estabilidad financiera y económica global".

Un nuevo marco para el sistema financiero mundial no puede ser diseñado sin la participación de las naciones emergentes, dijo Stephen Timms, secretario del Tesoro de la Gran Bretaña.

"Esto requiere que las economías desarrolladas y las emergentes trabajen juntas", indicó.

El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, en su discurso sugirió que "se podría institucionalizar una reunión anual de Jefes de Estado" y aumentar la frecuencia de las reuniones de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales.

Adujo que en una primera reunión se podrían "generar propuestas y recomendaciones para la reforma, tanto en términos de regulación como de supervisión y provisión de liquidez".

El G-20 está integrado por los siete países mas industrializados del mundo (G-7: Canada, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón), la Unión Europea y los emergentes son: Australia, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En Sao Paulo también participaron los presidentes del FMI, del Banco Mundial (BM) y del Banco Central europeo.

Carlos Taibo: “El rey de España es una punta de lanza de políticas miserables”

PAMPLONA.- Durante su intervención, Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de la Semana de la Solidaridad de Zabaldi, en Pamplona, hizo una reflexión sobre el papel que juega el rey Juan Carlos I, en la política exterior del Estado español donde aseguró que “conviene que no olvidemos que el rey de España es una punta de lanza de políticas miserables”, según www.larepublica.es

“El rey de España, este cazador de osos, tiene unos cuantos baldones que situar en su curriculum. Hace un par de años, por lo que cuentan, abandonó en dos oportunidades, su residencia veraniega del Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, fueron dos viajes simbólicamente muy connotados, el primero, a Marbella, para visitar a sus amigos los emires saudies, que siguen financiando subrepticiamente la casa real; y el segundo a Rusia, invitado por su amigo Vladimir Putin para participar, como recordareis, en la caza de un oso borracho. Poco importa que esto sea verdad o no, creo que de nuevo conviene que no olvidemos que el rey de España es una punta de lanza de políticas miserables” afirmó.

El profesor, que durante más de una hora y media analizó las claves de la política exterior del Gobierno Español, hizo referencia a cuestiones de debate como: el papel que ha jugado Rodríguez Zapatero en sus relaciones con el gobierno estadounidense, el tratado constitucional de la Unión Europea, el probable giro a la derecha de políticas europeas, el conflicto del Sáhara Occidental o la doble moral con la que las grandes potencias europeas abarcan las cuestiones referentes a la integridad territorial, en territorios como Georgia, Chechenia o Serbia.

Su crisis y la nuestra / Carlos Taibo*

1. La afirmación, muy extendida, que subraya que la crisis de estas horas recuerda poderosamente a la de 1929 se topa con un problema severo: la crisis contemporánea tiene un carácter múltiple que no exhibía la de ochenta años atrás.

Y es que hoy se dan cita, en una combinación explosiva, la crisis del capitalismo global —y de su dimensión especulativo-financiera y desreguladora—, la derivada del cambio climático —un proceso de consecuencias inequívocamente negativas—, la surgida del encarecimiento inevitable de las principales materias primas energéticas que empleamos y, en fin, y si así se quiere, la nacida de un crecimiento demográfico de efectos muy delicados.

En semejante escenario, si la crisis de 1929 sirvió de asiento a la consolidación de los fascismos en la Europa del decenio siguiente, con las consecuencias conocidas, la de hoy anuncia procesos tanto o más inquietantes.

2. La principal respuesta que, ante la crisis, han abrazado los principales centros de poder, en Estados Unidos como en la Unión Europea, es tan insuficiente como inmoral. Su propósito principal no es otro que sanear un puñado de instituciones financieras desde hace tiempo entregadas a prácticas lamentables.

El objetivo, visible, es que cuanto antes puedan volver a las andadas. Al respecto se antoja muy llamativo, por cierto, que apenas se hayan abierto causas legales contra los directivos de esas instituciones.

Tan llamativo como que los gobiernos, convidados de piedra mientras las empresas acumulaban, tiempo atrás, formidables beneficios, acudan ahora presurosos, con el dinero de todos, a su rescate en etapa de vacas flacas.

Bien es verdad que en el terreno formal se postula —véanse, si no, las reiteradas declaraciones del presidente francés Sarkozy— un capitalismo más regulado. Entiéndase bien lo que esto, en los hechos, significa: cuando se sugiere que hay que cancelar los abusos que han acompañado al despliegue del proyecto neoliberal se olvida que este último es, en sí mismo, un abuso.

La parafernalia retórica empleada pretende hacernos olvidar que en realidad no hay ningún designio de abandonar ese proyecto, como lo demuestra, sin ir más lejos, el hecho de que nadie en los estamentos directores de la Unión Europea haya apuntado la conveniencia de prescindir, sin trampas, de un tratado, el de Lisboa, de clara vocación desreguladora.

3. Pero es urgente subrayar que, de nuevo a diferencia de lo que ocurrió con posterioridad a 1929, hoy las respuestas keynesianas se topan con problemas insorteables. El principal de ellos es, sin duda, el que nace de los límites medioambientales y de recursos que acosan al planeta.

Quienes estiman, por ejemplo, que la obra pública en infraestructuras de transporte es una respuesta airosa frente a la crisis deberán explicarnos quién va a utilizar las maravillosas autovías que se aprestan a construir cuando el litro de gasolina, dentro de unos años, cueste seis, ocho o diez euros.

¿Qué es, por cierto, lo que tendrá a bien explicar el presidente Rodríguez Zapatero en una macrocumbre mundial: la racionalidad sin límites de una burbuja inmobiliaria que nada hizo por contrarrestar? ¿Su apoyo de siempre a la miseria que emana del Fondo Monetario, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?

Si el keynesianismo fue una respuesta funcional para la operación de rescate del capitalismo en el decenio de 1930, hoy, con toda evidencia, ya no lo es. No deja de ser significativa, por lo demás, la ausencia de respuestas que remitan a algo que huela, y permítasenos el oxímoron, a un keynesianismo verde de franca vocación redistribuidora.

4. La condición material de las respuestas neoliberal y keynesiana obliga a poner el dedo en una llaga sangrante: hoy por hoy, e infelizmente, la distinción entre lo público y lo privado tiene un alcance limitado. Si la naturaleza de los intereses privados y de sus juegos macabros salta a la vista, conviene prestar atención a la interesada ambigüedad que impregna la conducta de tantos poderes públicos claramente volcados al servicio de esos intereses.

No se olvide al respecto, y en singular, que la actitud del presidente norteamericano Bush ha sido y es plenamente consecuente: si en el pasado defendió con obscenidad los intereses de las transnacionales estadounidenses, hoy lo sigue haciendo con el concurso de la maquinaria y los recursos del Estado.

Así las cosas, la simple reivindicación de lo público no basta. A la vieja demanda de socialización de la propiedad se suma ahora la necesidad inexorable de evaluar la idoneidad, o la falta de ésta, de la acción de los gobiernos en un escenario en el que, con la anuencia de éstos, son formidables corporaciones económico-financieras que operan en la trastienda las que dictan la mayoría de las reglas del juego.

El esquema correspondiente se ajusta puntillosamente a la bien conocida máxima que invita a privatizar los beneficios al tiempo que las pérdidas, en cambio, se socializan.

5. Es significativo que en estos días a gobernantes y medios de comunicación sólo les preocupe la primera, y la menos importante por ser la más fácilmente solventable, de las cuatro crisis que identificamos. Semejante conducta sólo puede explicarse en virtud, de nuevo, del propósito de salvar la cara al proyecto neoliberal y eludir, con ello, cualquier consideración seria de lo que se nos viene encima.

Al respecto, y dicho sea de paso, la crisis se ha convertido en una formidable cortina de humo que permite mover pieza en terrenos delicados. En las últimas semanas se ha recurrido con frecuencia, en particular, a la aseveración de que la crisis financiera ha dado al traste con los Objetivos del Milenio o con la lucha contra el cambio climático, como si uno y otro proceso no estuviesen muertos antes de la propia crisis.

En la misma línea, sobran las razones para concluir que son muchos los empresarios decididos a aprovechar la tesitura para, con gran contento, prescindir de muchos de sus trabajadores.

Nunca se subrayará lo suficiente, entre tanto, que los 700.000 dólares invertidos en el plan de rescate estadounidense permitirían resolver de una tajada los principales problemas planetarios en materia de sanidad, educación, alimentación y agua. Este dato, por sí solo, se convierte en un fiel retrato de las muchas miserias que tenemos entre manos.

6. Hay que dudar del buen sentido de una percepción que, desde mucho tiempo atrás, marca poderosamente nuestras reflexiones: la que sugiere que, en un imperturbable esquema cíclico, a una etapa de recesión seguirá, por necesidad, otra de bonanza, y a ésta una nueva de recesión… hasta el final de los tiempos.

Si el problema de fondo al que nos enfrentamos en estas horas es la desaparición de la mayoría de los mecanismos de freno que históricamente el capitalismo ha sido capaz de desplegar, su manifestación más clara hoy es la más que razonable duda —fácilmente perceptible en el comportamiento de muchos agentes económicos— de que a la recesión de estas horas le vaya a seguir una etapa de bonanza.

La futilidad de las respuestas neoliberal y keynesiana aconseja concluir que, aun cuando en el corto plazo el capitalismo global pueda abandonar la senda de la recesión, no estará haciendo otra cosa que aplazar unos años su agonía.

7. En la magra discusión mediática que ha cobrado cuerpo sobre la crisis faltan, visiblemente, dos elementos: una consideración crítica de la ratificada condición de permanente injusticia y desigualdad que caracteriza al capitalismo, por un lado, y una conciencia clara, por el otro, de los límites medioambientales y de recursos del planeta.

Al respecto de esta última hay que colocar en lugar central el concepto de huella ecológica, con el recordatorio paralelo de que hemos dejado muy atrás las posibilidades materiales que la Tierra nos ofrece, de tal suerte que en los hechos estamos consumiendo recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras.

Hasta el momento presente —y seamos generosos en el argumento— hemos reducido un poco la velocidad del barco en el que nos movemos camino de un acantilado, pero en modo alguno hemos modificado el rumbo.

8. Sorprende sobremanera que en la discusión mencionada no haya espacio alguno, en los países ricos, para tomar en serio la imperiosa necesidad de acometer un proyecto claro de decrecimiento en la producción y en el consumo.

Y, sin embargo, bien sabemos que el crecimiento económico, idolatrado, no propicia una mayor cohesión social, genera agresiones medioambientales a menudo irreversibles, se traduce en el agotamiento de recursos con los que no van a poder contar nuestros hijos y nietos, y, por si poco fuere, facilita el asentamiento de un modo de vida esclavo que, al calor de la publicidad, del crédito y de la caducidad, nos invita a concluir que seremos más felices cuantos más bienes acertemos a consumir.

Frente a toda esa sinrazón hay que defender la solidaridad y el altruismo, el reparto del trabajo, el ocio creativo, la reducción en el tamaño de un sinfín de infraestructuras, la primacía de lo local y, en suma, la sobriedad y la simplicidad voluntarias.

Si el decrecimiento y la redistribución de los recursos ganan terreno se podrían reflotar sectores económicos que guardan relación con la satisfacción de las necesidades, y no con el sobreconsumo y el despilfarro, con la preservación del medio ambiente, con los derechos de las generaciones venideras, con la salud de los consumidores y con la mejora de las condiciones de trabajo.

Nada de esto forma parte, sin embargo, del horizonte mental que manejan nuestros gobernantes, en el mejor de los casos interesados por lo que pueda ocurrir, en un par de años, al calor de las próximas elecciones. Sorprende que estas gentes se presenten a los ojos de muchos de sus conciudadanos como personas sensatas y diligentes que tienen solución para todos nuestros problemas.

9. La crisis en curso, que tantos habíamos previsto, anuncia una edad de oro para los movimientos de contestación, que pronto podrán observar cómo, pese al miedo y la sumisión que las autoridades desean crear, muchas gentes están dispuestas a escuchar y asumir mensajes radicales que hace bien poco quedaban rápidamente en el olvido.

Para salir airosos en este nuevo escenario, esos movimientos tienen que combinar la contestación activa del trabajo asalariado y de la mercancía —del capitalismo, para entendernos— con una consideración cabal de las exigencias que se derivan de los límites medioambientales y de recursos del planeta.

Un viejo lema, ’socialismo o barbarie’, se halla hoy de mayor actualidad que en cualquier otro momento de la historia. En su trastienda resuenan las palabras de Walter Benjamin: "La revolución no es un tren que se escapa. Es tirar del freno de emergencia".

10. La consolidación de esos movimientos de contestación/emancipación es tanto más urgente cuanto que por momentos se adivina un renacimiento de muchas de las políticas que abrazaron, ocho decenios atrás, los nazis alemanes, defendidas ahora, no por ultramarginales grupos neonazis, sino por algunos de los principales centros de poder político y económico.

Estos últimos, claramente conscientes de la escasez que se avecina, parecen decididos a aplicar radicales formas de darwinismo social militarizado encaminadas a preservar para una escueta minoría los recursos que todavía se hallan a nuestra disposición.

Muchas de las políticas que abrazan los gobernantes norteamericanos del momento, y muchas de las que se adivinan en una Unión Europea cada vez más firmemente decidida a deshacerse de los inmigrantes que no interesan, se mueven por esa peligrosa avenida.

* Catedrático de Ciencia Política

La morosidad alcanzará en España los 74.000 millones a final de año

MADRID.-La morosidad del total de los créditos concedidos por las entidades financieras en España alcanzará los 74.300 millones de euros en diciembre, el 381,8 por ciento más que un año antes, según las previsiones de la gestora de cobros Gesif.

En su Avance del Boletín de Seguimiento de la Morosidad, la compañía señala además que en el primer trimestre de 2009 se alcanzarán máximos históricos.

A finales de año, el incremento de la mora de las cajas de ahorros se acercará al 600%, hasta los 49.000 millones de euros (un ratio del 5,7%), en tanto la de los bancos será algo menor, del 345%, hasta los 24.800 millones (ratio del 3,3%).

Este aumento seguirá en los dos primeros meses de 2009, hasta llegar a crecer el 463% en febrero (107.900 millones de euros).

En cualquier caso, Gesif señala que aunque la morosidad registrada en agosto mantuvo su aceleración, ésta fue inferior a la de sus previsiones iniciales, especialmente en las cajas de ahorros.

Así, la gestora preveía un alza de la mora del 311%, y finalmente fue del 291%, veinte puntos inferior.

Según los últimos datos del Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares se situó en el 2,44 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde diciembre de 1997.

En volumen absoluto, las entidades financieras que pueden conceder créditos en España sumaban a finales de agosto un total de 43.359 millones de euros en créditos dudosos, para una cartera total de 1,77 billones de euros, ligeramente superior a la de julio, que fue de 1,76 billones, debido a las dificultades para obtener financiación en un mercado que lleva más de un año cerrado.

Brasil dice que el G-20 acuerda la necesidad de medidas coordinadas

SAO PAULO.- El Grupo de las 20 economías grandes y emergentes coincidió el domingo en la necesidad de una acción coordinada para enfrentar la crisis financiera global, dijo Brasil, que preside el grupo este año.

Pero el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, declaró a los periodistas al término de la reunión anual del G-20 celebrada en Sao Paulo que los detalles de esa acción no se han finalizado todavía y que no hubo acuerdo sobre las propuestas para aumentar la regulación de los mercados financieros.

Mantega también señaló que el G-20 considera necesarias políticas anticíclicas para hacer frente al impacto de la crisis financiera mundial..

"Los países deben realizar políticas anticíclicas (...) y esas políticas deben estar adecuadas a las posiciones de cada país", dijo en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días celebrada en la ciudad que es el centro financiero de Brasil.

"Por ejemplo, los países que tienen una situación fiscal más sólida, podrán hacer más acciones fiscales", agregó.

El ministro dijo que China "salió al frente" al anunciar medidas de estímulo. "Otros países también comenzaron a tomar políticas anticíclicas disminuyendo impuestos, aumentando el gasto público y las inversiones", dijo Mantega.

Los resultados de sus deliberaciones serán presentados a la cumbre del grupo que se celebrará el próximo sábado en Washington. La regulación de los mercados, la reforma de los organismos multilaterales, más poder para los emergentes, el rol del Estado, la reducción de intereses, la liberación de crédito y la inyección de liquidez, son algunos de los temas sobre la mesa de los responsables de las 20 mayores economías del mundo.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, aseguró que la tónica de la reunión de la víspera fue "muy positiva" al analizar las medidas más apremiantes para solucionar la crisis que nació en Estados Unidos, se extendió a los demás países industrializados y amenaza al resto del mundo.

"Es una crisis global y exige soluciones globales. Es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo en la arquitectura financiera mundial", reclamó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva al abrir la reunión del sábado, en un discurso calificado por McCormick como "positivo".

Las discusiones finalizaron después del mediodía de este domingo, y sus resultados fueron divulgados por el anfitrión y presidente protempore del grupo, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega, y sus pares de Sudáfrica y Gran Bretaña.

Al fin de la primera sesión de debates, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, defendió la necesidad de "modernizar el sistema multilateral para incluir la voz de importantes países en desarrollo, como Brasil". Zoellick dijo que en la reunión del G-20 "han sido puestas algunas muy buenas ideas sobre la mesa" que ayudan "a construir una red para un nuevo sistema multilateral que esté más atento a las realidades económicas del siglo XXI".

Lula, en tanto, reclamó "acciones coordinadas" contra la crisis y "un pacto (...) para una nueva arquitectura financiera mundial, capaz de promover seguridad y desarrollo con bases equitativas para todos". "El G-7 (grupo de siete países más ricos del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón y Francia) no tiene más condiciones de conducir los asuntos económicos del mundo. La contribución de los países emergentes es también esencial", acotó.

Para Lula, el sistema financiero "cayó como un castillo de naipes, y con él se vino abajo la fe dogmática en el principio de la no intervención del Estado en la economía. Muchos de los que abominaban el papel del Estado en la economía pasaron a pedir desesperadamente su ayuda". "Miles de millones de seres humanos esperan que estemos a la altura de los desafíos que la realidad nos colocó por delante. No podemos, no debemos, y no tenemos el derecho de fallar", advirtió.

El G-20 cuenta con la participación de ministros de Economía y titulares de Bancos Centrales del G-7, de la Unión Europea y de los emergentes Australia, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. También participaron los presidentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Central europeo.

La tónica de la reunión de Sao Paulo fue similar al de los líderes europeos en Bruselas, quienes coincidieron en una "posición común" sobre la reforma del sistema financiero mundial antes de la Cumbre de Washington. "Europa irá a Washington con la voluntad de defender una línea: la de la transparencia y la refundación", expresó el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Las grandes economías miran a China para combatir la recesión

LONDRES.- Las grandes economías del mundo se volvieron el domingo hacia China en busca de ayuda para aliviar la esperada recesión en muchos países, después de que Pekín aprobase un amplio plan de estímulo al consumo en otro giro de los esfuerzos mundiales para impulsar el crecimiento.

Los ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y otros responsables del Grupo de los 20 se reunieron en Sao Paulo para tratar de encontrar medios para robustecer sus economías, que representan cerca del 90 por ciento de la producción mundial.

El sábado, en el marco de la reunión, varios funcionarios dijeron que las medidas podrían incluir planes para impulsar la demanda - tales como proyectos de infraestructura o recortes de impuestos- y posiblemente reducciones de los tipos de interés en algunos países.

"Para los países que puedan, el estímulo es tomar medidas de apoyo", dijo el domingo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

"El ministro chino dijo que están decididos a apoyar la demanda interna", declaró a los periodistas, refiriéndose a las conversaciones en la capital económica de Brasil entre los países del G-20 y grandes economías emergentes.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y otros altos cargos que asisten a la reunión señalaron a China como un factor importante en los intentos de reactivar el crecimiento económico.

En Europa, los principales estímulos al crecimiento serían mediante un recorte de los tipos, dijo Lagarde, reiterando sus previas declaraciones de que es posible otro pronta reducción por parte del Banco Central Europeo.

En China, el Gobierno aprobó un amplio paquete de estímulos por unos 457.000 millones de euros hasta 2010 para estimular la demanda interna y compensar una caída de las exportaciones, según la prensa oficial.

La agencia noticiosa Xinhua dijo que el dinero será destinado a la construcción de aeropuertos, vías férreas y carreteras en toda China.

El Gabinete chino también anunció un cambio explícito en la política monetaria, que ahora describió como "moderadamente flexible".

El gobernador del banco central de China, Zhou Ziaochuan, dijo el sábado que su país, uno de los pocos motores restantes de la actividad económica global, quería mantener su expansión, que previó en entre el ocho y el nueve por ciento en 2009.

Algunos economistas han pronosticado que la tasa de crecimiento económico de China podría reducirse a menos de un ocho por ciento el próximo año, frente a los dos dígitos anuales en los últimos cinco años.

Los jefes de Finanzas que asisten a las discusiones de Sao Paulo tratan de preparar propuestas para sus líderes, que la próxima semana participarán en Washington en la cumbre de emergencia sobre la crisis financiera global.

El ex director del banco suizo UBS devuelve ocho millones de su sueldo

GINEBRA.- El ex director general del banco suizo UBS Peter Wuffli anunció este domingo en una entrevista que renunciaba a 12 millones de francos suizos (ocho millones de euros) previstos en su contrato, mientras aumentaba la presión para disminuir los salarios de los directivos de esa entidad.

"En total, devolví 12 millones de francos que me correspondían según el contrato de trabajo", declaró Peter Wuffli, en una entrevista publicada por el semanario de lengua alemana NZZ am Sonntag.

El ex director general de UBS, que dejó su cargo en julio de 2007, justificó su decisión afirmando que se trataba de "un gesto de solidaridad con los dirigentes y los empleados de UBS, que llevan a cabo un trabajo extraordinario en una situación difícil".

El sábado, el ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, pidió a "los ejecutivos de UBS que reembolsasen espontáneamente esas ganancias suplementarias inmerecidas".

"Ni los bancos, ni los reguladores, comprendieron la magnitud de los riesgos", indicó Peter Wuffli, al comentar las pérdidas sufridas por el principal banco del país, que fue apoyado por un amplio plan de rescate de las autoridades suizas.

Argentina aún quiere cancelar su deuda con el Club de París

PARÍS.- Argentina aún planea utilizar sus reservas de cambio para cancelar su deuda pendiente con el Club de París, dijo el presidente de la entidad, Xavier Musca.

Medios argentinos han especulado con que Argentina podría modificar su promesa de pagar la deuda usando reservas internacionales que podrían ser necesarias para apoyar a la economía en medio de la crisis financiera internacional.

"Ellos aún tienen la intención de cancelar su deuda", aseguró Musca tras reunirse el sábado con funcionarios argentinos.

Musca dijo que Argentina y el Club de París estaban en discusiones acerca de cuánto dinero se debía a qué país. Los 6.700 millones de dólares destinados a pagos consisten en atrasos que datan de la crisis económica argentina de 2001-2002.

El Club de París estima el total de la deuda pendiente en unos 7.900 millones de dólares. La diferencia entre las dos cifras incluye deuda que no necesita ser saldada en forma inmediata.

Las reglas del Club de París estipulan que si se hace un pago de deuda atrasada, debe realizarse de una vez.

La cancelación de la deuda podría facilitar a Argentina el obtener nuevos créditos, ante su falta de pago, pero los bonos locales y el mercado accionario han sido golpeados con fuerza por las incertidumbres y han castigado los mercados emergentes y estimulado la demanda de dólares como refugio.

Argentina tiene unos 47.000 millones de dólares de reservas internacionales.

Las naciones acreedoras que pueden esperar pagos atrasados incluyen a Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza.

Brasil insta a una revisión financiera y Obama promete actuar

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el sábado una revisión general del sistema financiero mundial que "se derrumbó como un castillo de naipes" tras la crisis crediticia, y solicitó una mayor participación de los países con economías emergentes.

En tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que es tiempo de que los estadounidenses dejen a un lado sus diferencias políticas para centrarse en impedir una profunda recesión, que él afrontará apenas llegue a la Casa Blanca en enero.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se reunieron el sábado en Sao Paulo, centro financiero del país, para buscar formas de encarar la crisis financiera mundial.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que los países deben encontrar caminos para estimular sus economías, incluidos nuevos recortes de los tipos de interés.

Lula, un ex líder sindical, advirtió que millones de personas se arriesgan a perder sus trabajos, generando un incremento de la pobreza en muchas economías emergentes.

"Esta crisis se inició en las economías avanzadas", dijo a los responsables de Finanzas. "Esto es la consecuencia de la creencia ciega en la habilidad autorregulatoria de los mercados y, en importante grado, a la falta de control de los protagonistas financieros".

El viernes, las naciones "BRIC" - Brasil, Rusia, India y China - adoptaron por primera vez una postura común que pide la reforma de instituciones como el FMI para que reflejen la creciente importancia de las economías en desarrollo.

Países como el gigante exportador China y los estados ricos en petróleo del golfo Pérsico han acumulado miles de millones de dólares en reservas que pueden ayudar al FMI a apoyar a que pequeños países soporten la inestabilidad que ha sacudido a los mercados financieros y sus monedas.

Lula, que ha criticado durante mucho tiempo del predominio de Estados Unidos y de otros países desarrollados en la forma en que se toman las decisiones sobre las finanzas mundiales, dijo que existe una alta aceptación de que los países del G7 ya no son capaces de trabajar aislados.

"Es el momento para realizar un pacto entre los gobiernos para crear una nueva arquitectura financiera para el mundo", destacó.

Brasil organiza una reunión anual de funcionarios de Finanzas del Grupo de los 20 países de las economías más avanzadas y en desarrollo que intenta preparar la cumbre de emergencia de líderes mundiales del G20 que tendrá lugar el próximo fin de semana en Washington.

Sin embargo, las posibilidades de que afloren pronto planes detallados son escasas, dado que la administración del saliente presidente George W. Bush ha desestimado la necesidad de grandes reformas.

Por su parte Obama, quien habló en un discurso semanal por radio, dijo que es vital que los estadounidenses dejen a un lado las divisiones de la reciente campaña electoral "y eso es particularmente importante en un momento en que afrontamos los desafíos más relevantes de nuestras vidas".

El presidente electo, del que aún no se sabe si asistirá a la cumbre de Washington, dijo que no perderá tiempo para enfrentar la crisis.

Algunos líderes europeos dijeron que la cumbre ofrece una oportunidad de fijar los cimientos para grandes cambios en la manera en que se administra el sistema financiero, para futuras reuniones a inicios del próximo año.

China invertirá 457.000 millones de euros para impulsar economía

PEKÍN.- El Gabinete chino ha aprobado una propuesta para invertir cuatro billones de yuanes (457.000 millones de euros) durante el 2010 para ayudar a impulsar la demanda interna, dijo el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.

La agencia reportó que China adoptará políticas monetarias "moderadamente flexibles" y medidas fiscales "activas".

China anunció este paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares, que es su paso más grande para frenar el impacto de la crisis financiera global sobre la cuarta economía más grande del mundo.

El gobierno del país planea invertir el dinero en infraestructura y bienestar social antes de finales de 2010, anunció el gobierno a través de su portal de internet.

Parte del dinero será ofrecido por el sector privado, aunque el comunicado no especificó cuánto se gastará en nuevos proyectos y cuánto se invertirá en capital de riesgo para proyectos ya aprobados.

La economía de China, que se basa en la exportacion, está empezando a sentir el golpe de la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa. El gobierno ya ha recortado las tasas de interés tres veces en menos de dos meses, en un intento por expandir la economía.

El crecimiento económico se ha frenado, llegando al 9% en el tercer trimestre, el nivel más bajo en cinco años y un declive significativo desde el 11,9% del año pasado.

El nuevo porcentaje se considera demasiado bajo para un gobierno que necesita crear puestos de trabajo para millones de nuevos trabajadores cada año y para un pueblo que espera salarios más altos de forma automática.

Las exportaciones han crecido a más del 20% anual, pero los analistas advierten que podrían caer a cero en los próximos meses, a medida que se debilita la demanda global.

El comunicado señaló que el gobierno, durante una reunión con el primer ministro Wen Jiabao, decidió "adoptar una política fiscal activa y suavizar de forma moderada la política monetaria". No dio más detalles.

El comunicado dijo que el nuevo plan de gasto se enfocaría en 10 zonas, desde financiamiento de viviendas de bajo coste al apoyo de infraestructuras rurales.

También se invertirá en nuevas líneas de ferrocarril, carreteras y aeropuertos. Se aumentará la financiación en los campos de la salud y la educación, así como en la protección del ambiente y la tecnología.

El plan pretende también acelerar la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales, como en la provincia de Sichuan, donde un terremoto en mayo dejó 70.000 muertos y millones de residentes sin techo.

Eso incluye 2.930.000 millones de dólares que en un principio eran reservados para el año que viene, pero que ahora serán utilizados durante el cuarto trimestre de este año.

Empresas de automoción luchan por sobrevivir en EEUU

DETROIT.- Alguna vez Ford Motor Co. intentó diseñar una serie de autos compactos que requerían poco combustible para competir con los productores Japoneses, pero prefirió abortar el proyecto.

Nadie pudo entender cómo hacer dinero con los autos compactos de precio asequible, ante el alto costo de la fuerza laboral de Ford. La compañía obtenía millones en ganancias al vender camionetas y autos deportivos cuando la economía era mejor y la gasolina barata.

Ese intento por diseñar otros autos dice mucho sobre por qué los fabricantes de Detroit tienen una situación tan crítica, que podrían estar a meses de la bancarrota.

Los líderes demócratas en el Congreso solicitaron el sábado al gobierno del presidente George W. Bush una ayuda mayor para la debilitada industria automotriz estadounidense, que se ha quedado casi sin dinero ante la mayor caída de sus ventas en 25 años.

La presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el senado Harry Reid afirmaron en una carta al secretario del Tesoro Henry Paulson que el gobierno debería considerar ampliar los propósitos del plan de rescate por 700.000 millones de dólares para incluir a las compañías automotrices.

Los críticos afirman que durante años los líderes de Ford Motor Co., General Motors Corp. y lo que es ahora Chrysler LLC fueron torpes para lidiar con los sindicatos, no invirtieron suficiente en los nuevos productos, cedieron el mercado a los fabricantes japoneses y estaban mal preparados para el aumento inevitable en el precio de la gasolina que hará obsoletas las camionetas y autos deportivos.

"Han pasado 30 años de negación", dijo Noel Tichy, profesor de negocios de la Universidad de Michigan y escritor encargado del programa de liderazgo en General Electric Co. de 1985 a 87, además de trabajar como consultor para Ford. "No trataron de ser competitivos, no atendieron los asuntos de los sindicatos, las estructuras de costos desde hace tiempo y todo lo que hace exitosa a una compañía" agregó.

El viernes, GM reportó una pérdida de 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre y afirmó que podría quedarse sin solvencia para el final del año. Ford reportó una pérdida de 129 millones, mientras que los analistas de la industria creen que Chrysler, convertida en una compañía privada que no requiere hacer públicos sus libros contables, se encuentra tan mal como GM.

Los representantes del ramo afirman que sus detractores son simplistas y que no reconocen los enormes progresos que han hecho en esta década para reducir costos, aumentar la productividad y crear autos competitivos al tiempo que cumplen con las múltiples regulaciones gubernamentales y el gran poder de los sindicatos.

"En los últimos cinco años hemos tenido más reestructuración en la industria automotriz que en ningún otro ramo en la historia de Estados Unidos", afirmó Tony Cervone, vicepresidente de comunicación en GM.

Lagarde solicita al FMI que termine con su comportamiento "imperialista"

SAO PAULO.- La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, solicitó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que ponga fin a su comportamiento "imperialista" que ha "dejado cicatrices" en muchos países, demostrando cierta "falta de comunicación" que debe corregir en el futuro.

En estos comentarios realizados durante la reunión de representantes del G20 celebrada este fin de semana en Sao Paulo, Lagarde indicó que "la actitud 'a la vieja escuela' demostrada por el FMI ha dejado algunas cicatrices". "Creo que existe un verdadero problema de comunicación, y quizás se deberían cambiar los métodos", añadió.

"Algunos estados recuerdan que el FMI emplea una aproximación muy ortodoxa e imperialista a la hora de realizar análisis económicos, o bien a la hora de establecer las estimaciones que se esperan de determinados países", indicó. Lagarde recordó su reunión de ayer con la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyo Gobierno es uno de los mayores críticos del FMI.

"Argentina no es el único país afectado. No es que odie al FMI, pero tiene sus cicatrices", indicó Lagarde. "El FMI se ha quedado dormido estos últimos años porque nadie lo necesitaba, pero ha vuelto a ser solicitado porque muchos países han solicitado su ayuda", dijo.

Zapatero confía en que los bancos con el apoyo del Gobierno "faciliten la financiación a las empresas"

LAS PALMAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que confía en que los bancos con el respaldo financiero del plan del Gobierno "van a facilitar el crédito, la financiación y la actividad económica a las empresas a pesar de las muchas dificultades en el sistema financiero internacional".

El Ejecutivo ha creado un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones de euros para comprar activos sanos a la banca española y favorecer su liquidez.

"Claro que los bancos que tienen ese respaldo deben y confío en que lo van a hacer, en facilitar el crédito, la financiación y la actividad económica a las empresas a pesar de las muchas dificultades que hay en el contexto del sistema financiero internacional", aseguró Zapatero en su discurso en el XI Congreso de los socialistas canarios.

"Pero digámoslo, aunque sea en voz baja, para algunos que tanto enarbolan el orgullo de lo que somos. Digámoslo aunque sea en voz baja. Nuestro sistema financiero, nuestras entidades, porque las cosas se han hecho bien en supervisión y en control, han resistido al mismo tiempo que veíamos caer a los colosos, a los más potentes en EEUU y Europa. nuestras entidades resistían y no hemos tenido que intervenirlas. No hemos tenido que nacionalizarlas", aseguró Zapatero entre aplausos de los más de 200 socialistas presentes en el palacio de congresos.

Dijo también que el Gobierno no se ha olvidado de los ciudadanos, que "quien se olvido de los pensionistas, de los que cobran el mínimo, fue la derecha, fue el PP, y quienes se han acordado de todos ellos es el PSOE, es este Gobierno".

Además, el presidente del Gobierno anunció "nuevas medidas en favor de la capacidad de crédito y financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) con una acción fuerte para garantizar su actividad económica y permita mantener el empleo".

En esta línea, Zapatero garantizó que el Ejecutivo seguirá "tomando nuevas medidas" porque "lo permite" las cuentas públicas. "Porque nosotros tenemos la deuda 20 puntos por debajo de la media europea", apostilló.

"Estamos adoptando medidas y decisiones permanentemente, para atender los principales retos de la situación de la actividad de los bancos, del sistema financiero, de los desempleados y para mejorar el empleo y las políticas sociales", sentenció el presidente.

Zapatero garantizó que "la respuesta" a la crisis es "la acción publica, la inversión pública, sin vacilación y con toda la determinación". "Seguiremos incrementando la inversión publica, aumentando el respaldo a la actividad innovadora, mejorando e invirtiendo más en formación profesional y garantizando la actividad del turismo".

"Son tiempos de cambio para poner encima de la mesa y de la mirada de la gente lo mejor que tenemos, lo mejor que representamos, cuales son nuestros valores, una sociedad donde se distribuya la riqueza. Tiempo para los que creemos en los ideales, en las ideas socialdemócratas. Tiempo para ser más solidario que nunca con los que tienen dificultades. Para el trabajo, tiempo para la seriedad, para el rigor, es tiempo para el PSOE", concluyó.

El salón BMP "ha salvado la crisis" pese a recibir menos visitantes de los previstos

BARCELONA.- El presidente del comité organizador del salón inmobiliario internacional Barcelona Meeting Point (BMP), Enric Lacalle, aseguró hoy que la duodécima edición del certamen "ha salvado la crisis, superando todas las expectativas pesimistas". El certamen ha recibido un total de 130.000 visitantes, una cifra lejana de la previsión de 200.000.

Lacalle aseguró que el salón ha vuelto a convertir a Barcelona "en la capital inmobiliaria de Europa en otoño", ha contado con profesionales de 55 países, se ha igualado la participación de visitantes profesionales del año anterior --22.010-- y ha realizado un "gran" simposio con 131 ponentes.

El responsable del BMP aseguró que "muy probablemente" se organice en 2009 un Brasil Meeting Point y remarcó que en esta edición del salón se ha contado con presencia de autoridades nacionales e internacionales "mayor que nunca". Asimismo, anunció que, a pesar del actual contexto de crisis, el salón volverá a celebrarse en otoño del próximo año, del 3 al 8 de noviembre.

El BMP recibió 130.000 visitantes --22.010 de ellos profesionales--, 423 empresas expositoras y 8.725 empresas participantes de 55 países. Estas cifras, según Lacalle, ha convertido al salón en "punto de encuentro" del sector europeo y de Latinoamérica.

Lacalle afirmó que en el salón se han negociado operaciones inmobiliarias que "pueden estar por encima de los 2.000 millones de euros" que se irán concretando en los próximos meses con un gran incremento de las operaciones internacionales, especialmente Panamá y Brasil.

Finalmente, destacó la "satisfacción generalizada" de los expositores y visitantes, la "gran ocupación hotelera", el "alto" nivel de diseño de los stands y la internacionalización conseguida, con un 75 por ciento de ocupación en el Salón Profesional por empresas internacionales.

Emirates Airline planea estrenar un vuelo Barcelona-Dubai que sumará al que ya opera con carga

BARCELONA.- Emirates Airline estudia ofertar un vuelo regular con pasaje entre Barcelona-Dubai que se sumaría al que opera con mercancías desde noviembre de 2006 a través de su división Emirates SkyCargo, según informaron fuentes del sector, que creen que la aerolínea podría hacer este anuncio antes que acabe el año.

De materializarse la iniciativa de Emirates, el Aeropuerto de El Prat de Barcelona aumentaría sus frecuencias internacionales, sobre todo con Asia, asignatura pendiente y una de las reivindicaciones del empresariado catalán, que quiere hacer de El Prat un 'hub' para el mercado asiático.

Emirates vuela una vez a la semana a Dubai. En cargueros, El Prat también tiene conexiones con Hong Kong y Shenzhen, vuelos operados por Cargolux y Jade Cargo, respectivamente.

Las mismas fuentes indicaron que una conexión regular con pasaje Barcelona-Dubai tiene especial interés en la medida que Dubai es un importante emisor de turismo de negocios --y la capital catalana una clara receptora--, así como un emisor del denominado turismo médico.

De hecho en este campo Barcelona se ha posicionado en el panorama internacional con la marca 'Barcelona Centre Mèdic', asociación que agrupa a veinte centros asistenciales de la ciudad, con ocho clínicas, ocho centros monográficos y centros de pruebas diagnósticas.

Emirates, que recibió este verano su primer A380, también quiere aprovechar el potencial turístico de los Emiratos. Dubai espera atraer a 15 millones de visitantes anuales en 2012 y la aerolínea quiere ser un vehículo para canalizar este turismo a la zona.

En paralelo, Singapore Airlines es la única aerolínea asiática con una ruta directa con pasaje entre Barcelona y Singapur, aunque en todos los vuelos hace escala técnica en Milán (Italia).

A principios de 2008, la dirección de la compañía anunció que estudiaba ofrecer vuelos directos entre ambas ciudades, ya que los resultados de la ruta eran "buenos" y esto ya permitió pasar a una frecuencia diaria.

Según fuentes del sector, esta posibilidad sigue sobre la mesa, y supondría un avance para afianzar el aeropuerto barcelonés, que oferta más de una decena de conexiones internacionales.

El Aeropuerto de El Prat alcanzó los 500.409 pasajeros en vuelos intercontinentales el pasado año, un 17% más respecto al ejercicio anterior, y el volumen de mercancías en este tipo de rutas aumentó un 12%, hasta las 18.295 toneladas.

El consejero delegado de Al Otaiba Group, Ahmad Mana Al Otaiba, anunció esta semana en el Barcelona Meeting Point (BMP) que dos aerolíneas unirán el próximo año España con los Emiratos Árabes.

Según Al Otaiba, en febrero se inaugurará la línea Dubai-Madrid y en abril la que unirá la capital española con Abu Dhabi. El empresario aseguró que Abu Dhabi invertirá más de 400.000 millones de dolares en la próxima década en proyectos que incluyen la construcción del "mayor aeropuerto del mundo".

Al Otaiba, representante de un gran conglomerado de empresas con sede en Dubai, aseguró que ésta última infraestructura supondrá una "gran oportunidad" para empresas españolas que buscan proyectos en el extranjero. Otro los incentivos para inversores en Abu Dhabi es que no se aplica ningún tipo de impuestos, añadió.

Las constructoras piden un esfuerzo adicional en obra pública en España hasta 2010 para atajar la crisis

MADRID.- La patronal de grandes constructoras, Seopan, considera que "la mala situación económica" de España aconseja acometer un "esfuerzo adicional" en inversión en infraestructuras "al menos hasta 2010", dado que el incremento del 7,5% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "puede que no sea suficiente".

La asociación que preside David Taguas sugiere así "adelantar y acelerar" los proyectos previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) "para que la actividad de obra pública contribuya a paliar los efectos negativos de la caída de la construcción residencial".

"La inversión pública puede ser una herramienta clave para volver a recuperar niveles razonables de actividad. Más aún cuando es posible comprometerla sin apelar al gasto presupuestario inmediato, esto es, aplazando su coste a largo plazo o buscando la colaboración de la iniciativa privada", subrayó Seopan en el editorial del último número de su revista interna 'El Monitor'.

La patronal considera que España afronta "el momento de mayor incertidumbre económica desde la transición política". "Una crisis de crecimiento y empleo que incluso puede amenazar con la recesión técnica, como ya ha ocurrido a otros países del entorno", advirtió.

Ante esta coyuntura, la patronal de grandes constructoras considera "más importante que nunca consolidar todos los planes públicos de inversión en infraestructuras" y evitar cualquier "obstáculo" en licitación de proyectos o en su desarrollo posterior.

En este sentido, denunció los "retrasos" que en la licitación y promoción de proyectos de algunas administraciones y entes públicos está provocando la necesidad de cambiar los pliegos de licitación de proyectos por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, señaló el "frenazo" que la licitación está registrando en comunidades autónomas y ayuntamientos "debido al impacto en sus ingresos fiscales de la disminución de la actividad económica".

No obstante, para Seopan, lo importante es que, en el conjunto del año, la licitación alcance los objetivos fijados, esto es, que registre el crecimiento del 11% (excluyendo la inversión extraordinaria de 2007 en el 'Plan Renove' de autovías) al que se comprometió el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La patronal considera "perfectamente alcanzable" este objetivo, pero apunta que "puede que no sea suficiente" el aumento del 7,5% en inversión en infraestructuras que contemplan los PGE para 2009, por lo que demanda un "esfuerzo adicional" en la materia hasta 2010, horizonte en el que las distintas previsiones colocan el comienzo de la recuperación económica.

Freixenet acusa el frenazo del consumo en España, pero sortea la crisis por su orientación exterior

BARCELONA.- La contracción general del consumo en España como consecuencia de la crisis está afectando al grupo Freixenet "como a cualquier otra" empresa del sector, pero la compañía se encuentra "relativamente tranquila" ante la actual coyuntura económica por la buena evolución del mercado exterior, que concentra más del 65% de su negocio.

"La crisis afecta a Freixenet en el mercado español como a cualquiera, porque ha habido una reducción del gasto y una traslación del consumo dentro de los distintos segmentos", indicó el presidente de la firma, Josep Lluís Bonet, quien estimó que las ventas en el sector del cava han caído entre un 5% y un 10% desde el pasado enero, especialmente a partir de la primavera.

En cualquier caso, Bonet incidió en que el grupo que preside puede "superar con más tranquilidad estos momentos difíciles, porque tiene la ventaja competitiva de ser muy exportador y las ventas en el exterior van francamente bien" en general en todos los países en los que opera, y en algunos casos concretos, como en Alemania, por encima de la media.

El presidente de Freixenet consideró que se podría atribuir el crecimiento en los mercados internacionales a que las ventas de champán "van a menos y las de cava a más", pero señaló que se trata de una mera especulación y apostó por analizar los datos "con más rigor" el próximo año.

Por otro lado, Bonet se mostró "esperanzado" ante la próxima campaña navideña, que recordó que para el mercado del cava es muy importante y que, en su opinión, será "normal" pese a la crisis.

"Lo que va a ocurrir en Navidad es todavía una incógnita, lo sabremos en enero, pero entendemos que no va a ser anormal y que las fiestas se celebrarán "como siempre, con cava", apuntó.

En relación con la vuelta de las 'burbujas Freixenet' al tradicional anuncio navideño de Carta Nevada, que protagonizará este año el equipo español de natación sincronizada, el ejecutivo aseveró que sólo responde al hecho de que el grupo capitaneado por Gemma Mengual tiene el título de subcampeón olímpico.

"Como habíamos tenido mucha reclamación de que las burbujas tenían que salir de alguna manera, esto vino rodado", agregó Bonet, quien aseguró que no se deja "absolutamente de lado" la idea de los cortometrajes de directores de cine famosos, "porque fue un gran éxito mediático y es posible que en el futuro se vuelva a ello".

El presidente de la cavista con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) participó esta semana en las jornadas 'Márgenes y estrategias en la industria del vino', donde apeló a la industria a hacer el esfuerzo comercial necesario los próximos diez años para "convertir al sector español del vino en conjunto en protagonista y no ser un mero comparsa".

En su opinión, el cambio de modelo económico requiere apostar por la exportación y en España existe una "plataforma suficiente para dar un salto adelante en este terreno y superar la crisis con más facilidad".

El director de ING cree que España debería pensar más medidas para fortalecer su sistema financiero

MADRID.- El miembro del comité internacional de ING group y director general de ING España, Cesar González Bueno, considera que España debería pensar en más medidas para fortalecer el sistema financiero, ya que el Gobierno está recurriendo fundamentalmente a una única iniciativa que consiste en inyectar liquidez y comprar activos.

"Creo que debería dejar abierta la posibilidad de utilizar una gama más amplia de medidas, como son las garantías en las titulizaciones, o los apoyos al capital de determinadas empresas", señala González Bueno en una entrevista concedida al diario 'ABC'.

No obstante, preguntado por si los Estados deberían ayudar a los banqueros ante una situación como la actual, responde "radicalmente no", ya que, a su parecer, lo que hay que hacer ahora es ayudar a los ciudadanos a través de los bancos, comprando los mal gestionados y echando a sus directivos y capitalizando y apoyando a los directivos de las entidades bien gestionadas.

A pesar de que González Bueno asegura que los ahorros de los europeos están "absolutamente seguros", cree "posible" que surjan nuevas entidades con problemas en Europa que necesiten medidas de apoyo a su solvencia, aunque descarta caídas como la de Lehman Brothers. "Creo que fue un error dejarla caer. Si EE.UU. hubiese sabido las consecuencias que iba a conllevar no lo hubiera hecho", subraya.

Sobre las actuaciones de los distintos países para hacer frente a la crisis, González Bueno apunta a Inglaterra como "pionera" en la tarea de abordar la crisis y hacerlo desde todos los frentes, y recuerda que no sólo ha garantizado los depósitos a los clientes, sino que además ha inyectado liquidez, ha garantizado las emisiones, ha tomado posiciones en entidades con problemas y ha apoyado el capital de bancos sin dificultades.

Según el director de ING España, debido la crisis económica mundial y las medidas que han tenido que tomar casi todos los países para hacerle frente, el mundo está evolucionando hacia un mundo con más intervención pública y un capitalismo "algo menos radical", por lo que la clave estará en llevar a cabo el cambio de forma "adecuada" y no burocratizar el mundo.

Sobre la situación española, González Bueno asegura que la banca nacional es "extraordinariamente sólida" gracias, sobre todo, al Banco de España, aunque insiste en que la economía está en una situación "menos sólida" que la de otros países del entorno, lo que puede plantear la posibilidad de que España tarde más en salir de la crisis que el resto de Europa.

Bancos y cajas españolas estudian acudir en bloque al fondo de liquidez para evitar un deterioro de su imagen

MADRID.- Bancos y cajas estudian acudir en bloque y de forma coordinada al fondo de liquidez del Gobierno para evitar que cuando se conozca el nombre de las entidades que se han acogido a él su imagen pueda verse deteriorada y esto provoque el miedo o la desconfianza de sus depositantes sobre su solvencia, informaron hoy fuentes del sector financiero.

Las entidades consideran que esta sería una forma segura de acogerse al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) de hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, después de conocer que el Gobierno informará en el Congreso de qué bancos y cajas se han beneficiado de esta liquidez una vez transcurridos cuatro meses.

Los responsables de bancos y cajas consideran que esta estrategia permitiría contrarrestar la posible estigmatización de las primeras entidades que recurrieran al fondo, lo que algunos ahorradores podrían malinterpretar como un signo de problemas, y retirar impulsivamente su dinero de la caja o banco en cuestión.

Aunque la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no se han manifestado sobre la idoneidad de que se haga público el nombre de las entidades beneficiadas por el fondo de adquisición de activos --sólo han expresado sus reticencias sobre la fórmula de subasta-- algunos responsables de entidades han expresado su opinión.

El presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró la semana pasada desde Sao Paulo que para ser transparentes "no hace falta dar nombres", y agregó que hacerlo podría infligir daños innecesarios a la reputación de las entidades. El Santander no descarta además acudir al fondo si lo considera conveniente.

Desde el BBVA, su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó la necesidad de evitar que la publicación de los nombres de las entidades se convierta en un motivo para "cebarse" en las que acudan a las medidas articuladas por el Gobierno para aumentar la liquidez.

Diversos medios de comunicación dedujeron de la última comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Economía, David Vegara, que el Gobierno compartía estos argumentos y estimaba que dar los nombres podría sabotear el fin del fondo de facilitar créditos a familias y empresas, al desincentivar que acudieran las entidades, preocupadas por mantener su buena imagen.

No obstante, el pasado día 3, Vegara anunció oficialmente que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Parlamento para dar cuenta de la evolución del FAAF, qué entidades se acogen al mismo.

Concretamente, Solbes informará en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha, aunque no de las que hayan pujado en la subasta.

Para el Gobierno "es razonable" dar a conocer qué bancos y cajas se benefician del fondo de activos financieros cada cuatro meses y no antes, para no hacer especial hincapié en las entidades que acudan a la subasta y evitar posibles "estigmatizaciones", explicó Vegara.

El fondo de liquidez lanzará este mes de noviembre la primera subasta de compra de activos financieros por importe de 5.000 millones de euros, y otra en diciembre, por el mismo importe, con un plazo de vencimiento de dos y tres años, respectivamente, mayor que el que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).

Las partidas del fondo de liquidez se repartirán con criterios de diversificación para evitar que los activos de alta calidad (doble y triple A) que se compren, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos, sean únicamente de determinadas entidades financieras, y se primará la adquisición de activos que respalden créditos nuevos.

Se realizarán dos tipos de subasta, una competitiva en la que las entidades pujarán por la venta de sus activos a un tipo de interés determinado para superar las ofertas de los demás, y otra no competitiva, que alcanzará como máximo el 25% del total de subasta, reservado a las entidades que más hayan contribuido al aumento del crédito.

Las entidades que deseen vender activos deberán ofrecerlos por valor superior a tres millones de euros, y las ofertas por importes mayores tendrán que ser múltiplos enteros de un millón de euros, aunque en la convocatoria de las subastas se podrá modificar los importes cuando sea conveniente por el plazo del activo, o cualquier otra circunstancia.

Los visados de rehabilitación de viviendas caen un 1,3% en España

MADRID.- Los visados para la restauración y reforma de edificios, una de las apuestas del Gobierno para mantener la actividad del sector y frenar la pérdida de empleos en el tajo, alcanzaron las 23.837 unidades hasta agosto, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Fomento.

Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras futuras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio conservando sólo la fachada, o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.

Además, la cifra de visados de rehabilitación de viviendas concedidos en los ocho primeros meses del año alcanzó las 18.635 unidades, ligeramente por debajo de los 18.748 permisos registrados en igual periodo de 2007.

El Gobierno sostiene que la rehabilitación de edificios puede ser una vía para frenar el "goteo del paro", como señaló la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante su comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso del pasado jueves.

Tanto es así, que el nuevo plan estatal ha sido rebautizado con el nombre de Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 e incluirá desde el impulso de la recuperación de las áreas urbanas hasta ayudas dirigidas a erradicar la infravivienda y el chabolismo.

En paralelo al impulso de la rehabilitación, el Gobierno pretende que la obra pública vaya también al rescate del sector de la construcción y absorba parte del desempleo.

Sin embargo, el volumen de obra pública promovida por el Gobierno central hasta agosto sumó 11.081,83 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,6% en relación al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Las comunidades autónomas son la única administración que elevó la licitación de obra pública. En total, las distintas regiones sacaron a concurso proyectos por un total de 9.662,73 millones de euros, un 7,6% más y el 35% del total, frente al 40% de la Administración Central.

En cuanto a la administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), sacó a concurso proyectos por 6.913,52 millones, un 13% menos y el 25% del total.

Con la rehabilitación en retroceso y la obra pública en horas bajas, el Ministerio de Vivienda mantiene su apuesta por la construcción de viviendas protegidas para mantener la actividad en el sector. En este caso, el mercado tampoco está a la altura de las expectativas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien parece haber repuntado en los últimos meses.

Únicamente se han iniciado 16.206 viviendas protegidas hasta junio, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al segundo trimestre del año anterior.

De mantenerse este ritmo inversor, las viviendas protegidas iniciadas en 2008 no sobrepasarían las 40.000, lejos de las 150.000 que haría falta construir al año de media para cumplir el compromiso electoral del Gobierno de levantar 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos diez años.

Con todo, el Ministerio de Vivienda ya ha abierto el plazo para acudir a la oferta pública de adquisición de suelo, a través de la entidad pública Sepes, por la que, según los cálculos del Ejecutivo, se podrán construir entre 15.000 y 20.000 nuevas viviendas protegidas.

El consenso de PwC vislumbra un "fuerte deterioro" del empleo, el consumo y la inversión en España

MADRID.- El consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) prevé una fuerte desaceleración económica a lo largo de los próximos seis meses, con un "fuerte deterioro" del empleo, el consumo familiar y la inversión empresarial, motivo por el que reclaman al Ejecutivo un "ambicioso plan" de reformas para acelerar la salida de la crisis.

Además, el 35% de los panelistas da por hecho una gran desaceleración económica también en 2009, independientemente de cual sea el comportamiento de la economía europea, aunque el pesimismo de los expertos se extiende también a Europa, ya que el 87% del total cree que la economía europa seguirá igual o empeorará a lo largo del próximo año.

En esta misma línea, empeora también la percepción respecto a la economía de EE.UU., ya que aumenta hasta el 70% el porcentaje de encuestados que cree que la actividad económica de la primera potencia mundial será igual o empeorará en 2009, cuatro puntos más que en el trimestre precedente.

En España, el consenso de PwC pone de manifiesto el escepticismo que despierta el cuadro macroeconómico del Gobierno incluido en el proyecto de Presupuesto para el próximo año, ya que la gran mayoría de los consultados no cree verosímil que el PIB crezca un 1% en 2009, ni que el consumo de los hogares aumente un 0,4% y, sobre todo, que el empleo sólo caiga un 0,5%.

De hecho, el 89,72% de los encuestados afirma que el PIB estará por debajo del 1,1% en el año 2009, mientras que en el consenso realizado en el mes de marzo la mayor parte de los encuestados creía que el PIB se situará por encima del 2,5%.

Para el 2008, la mayoría de los expertos (el 59,81% del total) sitúa el incremento del PIB entre el 1,1% y el 1,5%, mientras que el 35,5% cree que la economía crecerá por debajo del 1,1% y sólo el 4,67% considera que el PIB podría estar entre el 1,6% y el 2%.

En concreto, los expertos se muestran muy pesimistas sobre la situación económico-financiera de las familias para los próximos seis meses, ya que un 75% de los panelistas cree que seguirá empeorando progresivamente, al tiempo que el 91% de los encuestados prevé un importante frenazo del gasto de las familias, lo que debilitará aún más el consumo privado.

Además, los encuestados también rebajan sus expectativas sobre la situación económico-financiera de las empresas durante el próximo semestre, y dos de cada tres panelistas afirman que los precios de las empresas se mantendrán estables debido al estancamiento o disminución de la demanda.

Además y a la vista de la evolución de la actividad económica y de algunas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, el 96% de los expertos cree que el déficit en el que incurrirán las cuentas públicas en 2009 superará "ampliamente" el 1,5%, dado que los ingresos serán inferiores a los previstos y los gastos superiores a los estimados.

En esta misma línea, la mitad de los preguntados cree que, además, que el mayor gasto público tendrá un efecto positivo sobre la recuperación económica, pero no contribuirá al cambio del modelo de crecimiento que persigue el Gobierno, motivo por el que la mayoría propone modificar la estructura del gasto de los Presupuestos para dotar con más fondos a las partidas de infraestructuras y fomento de la inversión productiva.

En el ámbito tributario, tres de cada cuatro expertos critica la decisión del Gobierno de no deflactar la tarifa del IRPF y aumentar la presión fiscal, mientras que un 77% considera negativas medidas como los '400 euros' o el 'cheque-bebé' por ser "insuficientes" para estimular la economía y drenar un volumen notable de recursos al sector público.

Ante este panorama, los panelistas reclaman iniciativas ambiciosas que permitan acelerar la salida de la crisis de la economía española a partir de 2009, con reformas estructurales para flexibilizar la economía, liberalizar algunos sectores y mercados e incrementar la competencia.

En concreto, consideran "prioritarias" la reforma de las prestaciones por desempleo y del actual sistema de pensiones ante el reto que supone para la economía el aumento del paro y la pirámide demográfica, que plantea un paulatino envejecimiento de la población.

Asimismo, apuntan a la reforma de la negociación colectiva para relajar las presiones inflacionistas y a mejorar la competitividad empresarial, así como a una reforma tributaria pera ganar simplicidad y transparencia y dificultar la evasión fiscal.

Finalmente, el consenso destaca también la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica "cuanto antes" sin esperar a que la economía recupere una senda de crecimiento estable, aunque muy pocos piensan que deberían ampliarse las competencias recaudatorias de las administraciones locales.

El Gobierno español estudia conceder a través del ICO ayudas para que los autónomos reciban circulante

MADRID.- El Gobierno está estudiando la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dedique hasta el 30% de su línea pyme a proporcionar circulante a los trabajadores por cuenta propia, tal y como han solicitado ATA y UPTA, según fuentes de las organizaciones de autónomos.

Las exigencias de los bancos para acceder a los créditos y que, según cálculos del colectivo, sólo cumplen un 10% de los trabajadores autónomos, ha llevado a las organizaciones de autónomos a plantear al Ejecutivo la necesidad de que el ICO proporcione, por primera vez, financiación para circulante en lugar de para inversión. Se trataría de una medida excepcional, con una duración de dos años.

Asimismo, los autónomos, que recientemente se entrevistaron con el presidente del ICO, Aurelio Martínez, han pedido que el Estado avale entre el 40% y el 50% de los créditos que soliciten los autónomos a las entidades financieras.

Según advierten las organizaciones de trabajadores por cuenta propia, si de aquí a final de año no se dan a los autónomos posibilidades para acceder al crédito, unos 250.000 trabajadores del colectivo terminarán asfixiados. "Ahora mismo peregrinan de entidad en entidad buscando financiación", señalaron las fuentes.

Las organizaciones de este colectivo también quieren que la línea ICO-Microcréditos sufra una profunda modificación, de manera que su gestión corresponda totalmente al ICO y que se eleve su dotación hasta los 50 millones de euros.

Además, han pedido una nueva línea, que podría denominarse ICO-Locales de Negocio, con el objetivo de financiar la rehabilitación de locales comerciales susceptibles de ser explotados para el comercio, la hostelería o como oficinas diversas.

Almunia defiende la celebración de una segunda cumbre que supervise acuerdos alcanzados en Washington

MADRID.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, defendió hoy la celebración de una segunda reunión que supervise los acuerdos que se alcancen en la cumbre financiera del G-20 del próximo 15 de noviembre.

"Debe haber otra cumbre en 100 días para ver qué efectos están teniendo", afirmó Almunia en declaraciones a la Cadena Ser.

Además, Almunia subrayó que Estados Unidos debe tener en cuenta que no todos los países pueden afrontar igual la crisis porque "no todos son el dólar".

"Nadie le va a decir a Estados Unidos yo a ti no te presto, porque tienen el dólar, que es la moneda de reserva mundial. Pero cualquier otro país que no sea Estados Unidos y que no sea del euro tiene unos problemas tremendos para financiar su deuda", indicó.

Por otra parte, Almunia se refirió a los efectos de la crisis en España y criticó el análisis de que en el Gobierno de José María Aznar se realizaron las reformas necesarias para garantizar la estabilidad económica. "Si las reformas eran tan buenas, ¿cómo es que tenemos la situación que tenemos?", cuestionó.

Zapatero pedirá una reforma "a fondo" del sistema financiero

LAS PALMAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que defenderá una reforma "a fondo" del sistema financiero internacional en la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, con el objetivo de afrontar la actual situación de crisis financiera internacional.

En concreto, Zapatero dijo que "hay que reformar el orden financiero internacional a fondo y las políticas económicas que han prevalecido hasta el momento". "No valen paños calientes", sentenció durante su discurso en el XI Congreso de los socialistas canarios.

Además, Zapatero mostró su buena disposición a colaborar con el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama. "Europa y España van a trabajar codo con codo para ese cambio del que ha hablado en su programa electoral", dijo.

El presidente del Gobierno explicó que "si algo ha demostrado" la actual crisis y lo que se ha "vivido, es que hoy como nunca en la Historia, el mundo está interrelacionado, es global y lo que pasa en cada rincón puede afectar y pasar al conjunto de todo el mundo".

"Que nadie se equivoque y nadie engañe. Tenemos que dar una respuesta concertada fuerte, determinada y conjunta desde la UE y desde la comunidad internacional. Y hay que dar una respuesta valiente, no valen paños calientes", razonó el también secretario general y líder de los socialistas.

En todo caso, Zapatero dijo que "hay que reformar" pero que "a la vez hay que recuperar el compromiso con los objetivos del milenio, contra el cambio climático y, a la vez, favorecer acuerdos comerciales para que los países más pobres puedan progresar".

"Y esos son los objetivos de España y de la UE. Para que haya cambios reales y no sólo para que se reconozca a nuestro país es por lo que he luchado para que España esté en esa cumbre en Washington", sentenció Zapatero sobre la cumbre internacional del G-20 que tiene como objetivo reformar el capitalismo y a la que España asistirá gracias a la silla cedida por el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, que tenía dos, una como parte del G-8 y otra por presidente de turno de la UE.

España pondrá su sistema financiero de ejemplo

España se presentará en la cumbre de Washington como un país con un sistema financiero solvente incluso en tiempos de crisis y defenderá que la revisión del modelo internacional cuente con medidas preventivas como las provisiones de las que están obligadas a dotarse los bancos españoles.

España también defenderá, en línea con las argumentaciones de la UE, que el Fondo Monetario Internacional tenga un papel relevante en el control y la supervisión de las nuevas reglas que se propongan o decidan.

Una de las razones que esgrimió España para estar en Washington es la fortaleza de su sistema financiero y su modelo de supervisión y control, que ha alejado a las entidades bancarias del país de buena parte de las operaciones de riesgo que han agravado la crisis.

Este sistema también ha obligado a los bancos a dedicar parte de sus ganancias a provisiones preventivas para afrontar impagos, aumentos de la morosidad e incluso menos captaciones de capital, problemas todos ellos propios de un momento de crisis como el actual.

España propone que el sistema financiero mundial refuerce este marco prudencial y lo haga con criterios anticíclicos, de forma que los bancos no se dejen llevar por la bonanza y guarden algo de lo ganado en previsión de momentos peores.

La idea de las provisiones figura como uno de los cinco ejes sobre los que, según el Gobierno español, se tiene que revisar el sistema para conseguirse unos “estándares financieros globales”.

El primer eje sería el del reforzamiento de la transparencia, ampliando la calidad y la facilidad de comprensión sobre los distintos instrumentos financieros, incluidos los ‘hedge funds’ (fondos de inversión libre).

Otra área es la de la resistencia: reforzarla para que los mercados puedan seguir funcionando en situaciones de "estrés", y mejorar la transparencia de operaciones poco o nada reguladas.

Por otro lado, el Gobierno quiere que se estudie cómo incorporar el denominado ‘apalancamiento’ –la capacidad de endeudaiento– de los agentes no financieros dentro de la regulación y supervisión.

El quinto eje de medidas a estudiar es el que reclama un “cambio de cultura” en el gobierno de las empresas financieras, para que opten por las operaciones a medio y largo plazo y dejen a un lado la especulación de los movimientos a corto plazo y evitar, según Solbes, los problemas que éstos han generado en los últimos años.