sábado, 13 de diciembre de 2008

Derecho al delirio / Eduardo Galeano

Portugal invertirá 2.180 millones de euros para reactivar la economía lusa

LISBOA.- El Gobierno portugués invertirá 2.180 millones de euros, el 1.25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para reactivar la economía del país ibérico, anunció hoy, tras un Consejo de Ministros extraordinario, el jefe del Ejecutivo, el socialista José Sócrates.

El dirigente luso señaló que la medida pretende atenuar el impacto de la crisis internacional en la economía "real" de Portugal, cuyo déficit público adelantó que en 2009 alcanzará al 3 por ciento del PIB del país, superando así la previsión inicial del 2.2 por ciento.

"El impacto de la crisis financiera en la economía real es fuerte", apuntó Sócrates, quien explicó que retrasó la puesta en marcha del plan para presentar la iniciativa tras el último Consejo de Ministros comunitario, después de conocer las medidas previstas por el resto de los socios europeos.

Sócrates no reveló, sin embargo, cuáles serán las consecuencias del plan de inversión en los indicadores macroeconómicos del país, tales como la tasa de desempleo o el crecimiento de la economía.

El primer ministro dijo que el plan incluye el refuerzo de la inversión pública en el área de la educación, energía y redes tecnológicas de nueva generación.

Además, se pondrán en marcha programas de incentivo a la inversión privada, que según el dirigente portugués podrá alcanzar los 5.000 millones de euros.

La reducción del desempleo es otro de los objetivos del plan hoy presentado, que en 2009 alcanzará al 7.8 por ciento de la población activa, según la previsión del Ejecutivo socialista.

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira, aclaró que de la cifra anunciada del plan un total de mil 300 millones de euros provendrán de los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

El plan presentado hoy por Sócrates para incentivar la inversión y el empleo está compuesto por 29 medidas, entre las que destaca la reducción en tres puntos de las contribuciones a la Seguridad Social de las pequeñas y medianas empresas por cada nuevo contratado de más de 45 años.

El Gobierno quiere además modernizar los centros educativos del país, tarea a la que dedicará 500 millones de euros

Portugal adopta el modelo fiscal de Irlanda para atraer a empresas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La economía gallega se enfrentará desde enero de 2009 a un nuevo desafío, ya que Portugal pondrá en marcha un modelo fiscal similar al de Irlanda para atraer a su territorio a compañías de la comunidad autónoma. La Xunta y el ejecutivo de Castilla y León pedirán medidas similares al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para evitar un éxodo empresarial.

La receta del primer ministro de Portugal y líder de los socialistas lusos, José Sócrates, es contundente: una rebaja, del 25% al 12,5%, del Impuesto de Sociedades. El nuevo tipo estará muy lejos del 30% –el 25% para las Pymes– que existe en España, un gravamen que se sitúa por encima de la mayor parte de los de los países europeos, cuya media es del 23,6%, según los últimos datos de Eurostat.

“Gran parte de las 300.000 firmas, el 80% Pymes, a las que beneficiará la medida, podrían ser compañías de zonas españolas limítrofes, que tienen la posibilidad de trasladar sus sedes sociales a territorio luso en busca de ventajas fiscales”, aseguró Sócrates en la presentación de los presupuestos lusos para el próximo ejercicio.

Las repercusiones de esta noticia no han sido las mismas en las comunidades autónomas afectadas. En Castilla y León, el debate ha calado; oceános de tinta de sus medios de comunicación alertan de los riesgos de la apuesta lusa.

En Galicia, la reacción está siendo menor, salvo en el caso de la patronal de empresarios, que demanda una actuación preventiva antes de que sea demasiado tarde.

Además de los casos gallego y castellano-leonés, Extremadura y Andalucía temen también un efecto devastador. El próximo 21 de diciembre, una cumbre interministerial entre España y Portugal, que se celebrará en Viana do Castelo, servirá para poner encima de la mesa esta nueva amenaza.

Limitaciones

El margen de actuación de la Xunta gallega es escaso, porque las autonomías no tienen capacidad para aplicar rebajas fiscales. Son medidas que corresponden al Gobierno central.

En la reforma acometida en la actual legislatura, el Impuesto de Sociedades que pagan las grandes empresas se ha reducido del 35 al 30% en el porcentaje que abonan de sus beneficios, mientras que el de las Pymes lo ha hecho del 30 al 25%. Una bajada insuficiente ante la nueva realidad portuguesa.

“Si hay margen de maniobra para hacerlo, lo haremos”, asegura Pedro Solbes, ministro de Economía, sobre la posibilidad de seguir el camino iniciado por los portugueses.

“Sin embargo, utilizar la situación económica para bajar los impuestos, sabiendo que con crecimientos menores la recaudación también será menor, es en ocasiones pan para hoy y hambre para mañana”, afirmó el dirigente socialista, que siempre se muestra muy cauto a la hora de valorar la posible adopción de soluciones coyunturales.

Galicia y el Norte de Portugal están muy interesados en potenciar la idea de la Eurorregión, pero las medidas aprobadas por Sócrates pueden convertir a los municipios lusos en una esponja de pequeñas sociedades gallegas.

El debate en la Comunidad Autónoma se centra más en qué ayuntamiento es el más indicado para acoger la sede de la Eurorregión, con estrategias de guerrillas entre Vigo y La Coruña, que han provocado la llamada a la paz del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

A escasos metros de una recesión, los empresarios demandan un análisis más detallado de la situación, advirtiendo de que la marcha de empresarios al norte de Portugal será imparable si no se actúa a tiempo.

“Esta medida tributaria se produce en un país que sigue siendo Objetivo Uno para las ayudas europeas, frente a comunidades españolas que han dejado de serlo o están a punto, y sus empresas reciben menos ayudas de Estado”. Son palabras de Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León.

Posibles escenarios tras la moratoria de Ecuador

QUITO.- Ecuador declaró el viernes la cesación de pagos sobre sus bonos globales 2012, argumentando que la deuda fue contraída ilegalmente por Gobiernos anteriores, en la segunda moratoria del país en menos de una década.

La decisión del presidente Rafael Correa de no pagar un cupón de 31 millones de dólares del bono 2012 implica que las otras dos emisiones globales del país, con vencimiento en el 2015 y 2030, también son consideradas en cesación de pago, según cláusulas establecidas en los contratos.

A continuación, algunos de los posibles escenarios que podría enfrentar Ecuador tras la decisión:

1. Demandas y embargos de activos. Muchos bonistas presentarán rápidamente demandas para confiscar los activos ecuatorianos o congelar las cuentas bancarias en el exterior, como forma de que se les pague la deuda.

Los tenedores de bonos, que saben que el país dispone de dinero suficiente para pagar su deuda, enfocarían su atención en las reservas en dólares que Ecuador posee en el exterior y en las exportaciones de petróleo, lo cual podría agotar una fuente clave de ingresos.

Ecuador ha dicho que está preparado para cualquier acción legal, pero los analistas afirman que los bonistas podrían hacer mucho daño a la economía del país a través de los embargos.

Argentina aún enfrenta demandas por parte de tenedores de bonos que no aceptaron el plan de reestructuración del Gobierno después de que el país se declaró en cesación de pagos en el 2002.

En octubre, un juez congeló inversiones de los fondos de pensión de Argentina en Estados Unidos ante un pedido de los bonistas.

2. Dura renegociación. Ecuador podría implementar una dura renegociación de los bonos en moratoria, demandando una fuerte quita o reducción del valor original de los tres bonos, que en total suman un valor equivalente a 3.800 millones de dólares.

Los analistas afirman que el principal objetivo de Correa desde que comenzó a amenazar con no pagar los bonos, era reestructurar los títulos globales para bajar su valor y extender sus vencimientos. El mandatario es conocido por ser un duro negociador y la negociación podría durar años.

Con todo, muchos bonistas podrían rechazar la oferta final de reestructuración y recurrir a los tribunales para que se les pague la deuda.

3. Caída en inversiones. El sector privado batallará para obtener acceso a un crédito internacional ya escaso debido a la creciente crisis global. Muchas grandes compañías manufactureras, agrícolas y de servicios podrían mudarse al vecino Perú y Colombia para tener un mejor acceso a préstamos y expandir sus negocios.

Las compañías mineras extranjeras podrían tener problemas para lanzar proyectos importantes en Ecuador, ya que la desconfianza de los inversores en el Gobierno perjudicará el financiamiento. Las compañías petroleras también restringirán grandes inversiones, dijeron analistas.

Una menor inversión extranjera y doméstica perjudicará aún más una economía que ya ha visto un recorte en sus ingresos por la caída de los precios del petróleo. Una economía deteriorada podría generar inestabilidad política en un país donde los últimos tres presidentes salieron del Gobierno tras disturbios sociales en las calles y en el Congreso.

4. Crédito multilateral limitado. Muchos prestamistas multilaterales limitarán el crédito a Ecuador, que incrementará su dependencia en préstamos de naciones aliadas como Venezuela, que ya lucha con sus propias finanzas por la caída de los precios del petróleo.

Correa ya había declarado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demoraba la aprobación de préstamos al país mientras daba seguimiento a las amenazas de cesación de pago del Gobierno. Otros organismos multilaterales como el Banco Mundial probablemente también cierren el crédito a Ecuador, dijeron analistas.

Menos crédito y precios más bajos del crudo harán más difícil para el Gobierno financiar su presupuesto nacional 2009, lo que significa que potencialmente el país tendría que recortar el gasto social, que ha sido clave para que Correa gane un fuerte respaldo popular.

Ecuador también batallará durante años para poder emitir nueva deuda en los mercados internacionales, posiblemente hasta cuando otro Gobierno asuma el poder.

El dólar se hunde a su mínimo en 13 años

LONDRES.- El dólar caía al mínimo en 13 años contra el yen el viernes, después de que el Senado de Estados Unidos no logró ponerse de acuerdo en un rescate para las automotrices del país, elevando la aversión al riesgo y reforzando la demanda del yen.

Sin embargo, el mismo despalancamiento, un fuerte declive de las acciones y una ola de ventas en los mercados emergentes apoyaban al dólar contra la mayoría de las otras divisas, haciéndolo subir desde un mínimo en siete semanas ante el euro.

Las conversaciones en Estados Unidos acera de un rescate de 14.000 millones de dólares para el golpeado sector colapsaron el jueves por la noche, exacerbando los temores a una recesión global y promoviendo un éxodo desde los activos riesgosos como las acciones y los mercados emergentes.

El dólar llegó a desplomarse a 88,1 yenes, de acuerdo con la plataforma electrónica EBS, pero luego reducía las bajas pues el quiebre del nivel de 90 yenes produjo algunas especulaciones de que las autoridades japonesas podrían considerar una intervención para contener la fortaleza del yen.

Los analistas decían que la demanda para salir de posiciones de riesgo seguía alta, lo que perjudicaba a las monedas de renta alta como los dólares de Australia y Nueva Zelanda frente al yen.

"Los negocios por la aversión al riesgo son la fuerza más poderosa estos días y esto ha llevado a un desarme drástico del 'carry trade' y repatriación de capitales hacia Japón", dijo Marco Annunziata, economista de UniCredit en Londres.

El carry trade es una operación consistente en endeudarse en yenes para invertir en divisas y activos de mayor rentabilidad.

A las 11.48 GMT, el dólar se cotizaba con una baja de 1,5% diario, a 90,33 yenes. El euro descendía 1,7% a 119,95 yenes.

Contra el dólar, el euro retrocedía 0,3% a 1,3325 unidades de Estados Unidos.

Pero el avance del dólar era limitado porque algunos en el mercado especulaban que los flujos de repatriación en moneda norteamericana podrían estar terminándose, al tiempo que los operadores toman ganancias tras la dramática subida del dólar en meses recientes.

Previamente en el día, el euro igualó un máximo en siete semanas de 1,3407 dólares en la EBS.

La moneda única ha subido el 4,5% frente al dólar esta semana, en camino a su mayor aumento porcentual en el período desde la introducción de la moneda única en 1999.

Frente a una cesta de divisas el dólar apunta a su peor desempeño semanal desde 1995.

En Haití, 4.500 familias rehacen su vida gracias a Cáritas

CIUDAD DEL VATICANO.- Una vez culminada la fase de emergencia puesta en marcha por la red Cáritas en Haití para socorrer a los miles de damnificados por los devastadores huracanes "Ike" y "Hanna" que asolaron la isla a principios del pasado mes de septiembre, se ha iniciado la etapa de reconstrucción.

Gracias a distintos proyectos de rehabilitación llevados a cabo en las diócesis de Cap Haitien, Jeremie, Port-de-Paix, Puerto Príncipe, Cayes, Jacmel, Nippes, Hinche y Fort-Liberté, un total de 4.500 familias (unas 25.000 personas) han comenzado a reconstruir sus medios de vida, sobre todo en el terreno agrícola.

"La mayoría de las ayudas facilitadas por Cáritas Haití se dirigen a la recuperación de la producción agropecuaria y a la reconstrucción de las viviendas afectadas por los huracanes. El plan de reconstrucción incluye programas de distribución de material de reconstrucción, aperos de labranza, semillas, cabezas de ganado y aves domésticas", explica en un comunicado Cáritas.

"Junto a ello se está dando prioridad a la recuperación de la actividad escolar, mediante la entrega de lotes de material educativo a las familias con hijos en edad escolar", añade la institución católica de ayuda.

El importe total de las actividades programas por la red Cáritas en esta fase se acerca a los 550.000 euros y su ejecución se prolongará durante los próximos doce meses".

10.000 familias atendidas en la primera fase

Durante los tres primeros meses de la emergencia, la Cáritas Haitiana ha distribuido ayuda de primera necesidad -alimentos, agua potable, enseres domésticos, ropa de abrigo y productos de higiene- a un total de 10.000 familias (unas 50.000 personas), lo que supone un número de beneficiarios muy superior a las 4.000 familias identificadas en los primeros momentos de la emergencia.

Ello ha sido posible, sobre todo, al importante trabajo realizado por el personal de la Cáritas local a la hora de liberar de barro muchas de las vías de acceso a las zonas siniestradas, lo que permitió acceder a un mayor número de damnificados.

De hecho, las labores de limpieza, en las que han participado más de 800 personas, habían logrado retirar, a mediados del pasado mes de octubre y sólo en la zona de Gonaives, la más afectada, alrededor de cúbicos de lodo de 23 escuelas.

Uno de los mayores retos actuales para Cáritas, junto a la recuperación de la actividad agrícola para garantizar la autosuficiencia alimentaria y económica de las familias afectadas, es hacer frente a la falta de viviendas, un problema que se ha visto agravado en las últimas semanas tras el reinicio del curso escolar, lo que ha obligado a muchas personas acogidas temporalmente en las escuelas a abandonar esos recintos.

Por esa razón, Cáritas Haití está dando la máxima prioridad a la recuperación de las viviendas que han quedado semienterradas por el lodo para que sus propietarios puedan a ocuparlas cuanto antes.

Hasta la fecha, Cáritas Española ha aportado al llamamiento de emergencia lanzado por Cáritas Haití un total de 100.000 euros, además de canalizar hacia los damnificados de los huracanes sendas ayudas públicas del Ayuntamiento de Murcia (10.000 euros) y de la Xunta de Galicia (6.000 euros).

Eléctrica chilena se replantea la inversión en un megaproyecto en el sur del país

SANTIAGO.- La mayor firma de transmisión eléctrica de Chile, Transelec, dijo que está revisando los costos de una línea que unirá un megaproyecto de cinco hidroeléctricas en el extremo sur del país con la poblada zona central.

El gerente general de la firma, Andrés Kulhmann, dijo que ante la volatilidad de los mercados internacionales, prefería no precisar en cuánto se reajustarían los costos de la línea ni si la revisión sería al alza o a la baja.

"Ustedes ven como está el mundo, para arriba y para abajo, en tres semanas baja el precio del petróleo, baja el acero", dijo Kulhmann a periodistas en la comuna de Tiltil, a poco más de 100 kilómetros al norte de Santiago, donde inauguró una subestación eléctrica.

"En una de esas nos vamos a enfrentar a escenarios en que los fabricantes de equipos claves que hace un año estaban sobrevendidos, el próximo año van a estar pidiendo órdenes", agregó.

HidroAysén, sociedad formada por las generadoras Endesa Chile y Colbún, encargó a Transelec los estudios para la construcción de una línea de más de 2.000 kilómetros de largo que se extenderá desde la lluviosa región de Aysén, donde se planea edificar el complejo hidroeléctrico.

Grupos ambientalistas y organizaciones sociales critican fuertemente este proyecto, porque temen que destruya el ecosistema de la zona, de hermosos paisajes naturales, pero de pocos habitantes.

El ejecutivo destacó la solidez del proyecto, lo que le permitiría conseguir sin apremios financiamiento, aunque advirtió que aún es muy prematuro abordar ese tema.

Kulhmann aseguró que Transelec está siendo muy riguroso con la elaboración de su estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción de la línea de transmisión, cuya inversión se estimaba originalmente en unos 1.500 millones de dólares.

El ejecutivo aseguró que la firma ha aprendido mucho de los cuestionamientos que las autoridades hicieron al EIA que presentó HidroAysén y que hicieron que la sociedad prácticamente retrase el proyecto para poder responder las consultas.

Si bien Kulhmann prefirió no adelantar fecha para la entrega del EIA de la línea de transmisión, aseguró estar "cerca" de ese momento. "Estamos trabajando on target (dentro de las metas), no puedo hablar de fechas, pero estamos on time (dentro de los plazos) y on target", dijo.

El presidente uruguayo buscará inversores y apertura de mercado en Arabia Saudí

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, realizará la próxima semana una visita oficial a Arabia Saudí con el objetivo de incrementar las relaciones bilaterales y buscar inversores, informaron hoy fuentes oficiales.

Vázquez llegará el viernes 19 por la tarde a Riad proveniente de Brasil, tras participar en las cumbres del Mercosur, Unasur y de jefes de Estado de América Latina y el Caribe.

El mandatario uruguayo viajará acompañado por su esposa, María Auxiliadora Delgado, y los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández; Economía y Finanzas, Álvaro García, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi.

Entre los objetivos de la visita oficial se destacan la posibilidad de abrir el mercado saudí para las exportaciones de carne ovina e interesar a inversores para las obras de ampliación del puerto de Montevideo, agregaron las fuentes.

Durante su estancia, Vázquez se reunirá con el Rey Abdullah y visitará hospitales y centros de investigación científica.

Vázquez, médico oncólogo de profesiçon, es el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y alterna sus actividades de jefe de Estado con la atención semanal de sus pacientes.

Los mexicanos buscan a la virgen de Guadalupe a medida que la crisis avanza

MÉXICO.- Varios millones de personas abarrotaron el viernes en México la basílica de la virgen de Guadalupe, en una peregrinación anual que se hizo más intensa este año con pedidos de apoyo espiritual a medida que se profundiza la crisis económica.

La peregrinación a la virgen de Guadalupe, que según los católicos se apareció en el siglo XVI a un campesino indígena, es una de las más grandes del mundo. Autoridades del Gobierno de la capital dijeron que habrían asistido seis millones de personas desde comienzos de la semana.

Muchos de ellos caminaron por varios días cargando en su espalda imágenes de la virgen, de piel negra, para pedirle por salud, perdón por sus pecados pero, en medio de un debilitamiento de la economía, que los ayude también a encontrar empleo o mejorar su situación.

"Espero que la virgen ayude a mi marido a encontrar un trabajo. Está en el norte (Estados Unidos) y lleva dos meses sin trabajo", dijo Margarita López, mientras arrastraba a sus dos hijos pequeños a través de una multitud hacia la gigante basílica.

Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, que son muchas veces el único sostén para sus familias en México, han perdido sus empleos en medio de lo que podría ser la peor recesión en la historia de la primera economía mundial.

México es muy dependiente de Estados Unidos, no sólo porque las remesas familiares son una de las principales fuentes de divisas del país, sino porque hacia allí envía la mayor parte de sus exportaciones y recibe la mayor parte de la inversión extranjera directa.

Un río de gente, pobres en su mayoría, llegaron al lugar algunos caminando de rodillas mientras grupos realizaban danzas vestidos con trajes tradicionales aztecas.

La basílica de Guadalupe es la más visitada después de la de San Pedro, en el Vaticano, y la peregrinación supera con creces a la de La Meca, que congregó este año a más de dos millones de musulmanes.

Pero a pesar de la enorme cantidad de asistentes, los vendedores se quejaron por las magras ventas.

"Todos ven, pero nadie compra. El año pasado vendí mucho más", dijo Ramón Martínez, que vendía pinturas religiosas, cámaras descartables y botanas, antes de subirse a un autobús decorado con flores, imágenes de la virgen y el Papa para ofrecer sus productos a los fieles que recién llegaban.

La peregrinación se volvió un evento anual desde el siglo XVII. Se dice que la virgen de Guadalupe se le apareció a un campesino de nombre Juan Diego en 1531, pocos años después de la llegada de los conquistadores españoles, en lo alto de un cerro donde antes había un templo dedicado a una diosa azteca.

Luego de que Juan Diego le contó a un obispo su visión, la imagen de la virgen apareció más tarde en su capa, de acuerdo a la leyenda.

Este hecho convirtió a México al catolicismo. Actualmente este es el país con más católicos en el mundo, después de Brasil.

Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el 2002.

Confuso triple juego hispano-ruso-argentino / Paul Isbell


Es difícil interpretar con claridad todo lo que está pasando ahora en este terreno, pero es seguro que todos están jugando con mucho más dinero en la mesa. Pero no todo es negro: digan lo que digan respecto a la compra de Repsol por parte de Lukoil, no va a minar la seguridad energética española.

La entrada de Lukoil tanto en España como en Argentina sólo debería verse como un desarrollo positivo. El futuro del mundo pasa por la integración y la dependencia mutua, pese a lo que pueda parecer. Aunque las lenguas doradas van a empujar a la muerte un argumento puramente nacionalista - da igual desde donde salgan - no nos deberíamos dejar caer en esta trampa.

Un interesante triple juego se está desarrollando estos días entre España, Rusia y Argentina. Por un lado, la petrolera privada rusa, Lukoil sigue en su empeño de comprar el 20% que tiene la constructora española, Sacyr, en la empresa energética hispano-argentina, Repsol YPF (y puede ir a por otro 9.9% ahora en manos de otros accionistas). Todo depende de la financiación de la transacción, pero parece que el gobierno ruso está dispuesto a ayudar.

Por otro lado, Lukoil acaba de firmar una carta de entendimiento (Memoradum of Understanding o MOU) con la empresa energética estatal argentina, Enarsa, y otra empresa argentina, Pobater, para suministrar productos petrolíferos a Argentina (pero muchos especulan que este acuerdo podría incluir la exploración por parte de Lukoil en las aguas profundas argentinas).

El presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, por su parte, ha hecho una visita oficial a Rusia últimamente, mientras que su homólogo, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, visitará a España a principios de 2009 para seguir hablando sobre los mecanismos para mejorar la relación bilateral. Para colmo, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acaba de visitar a Moscú, donde firmó un nuevo acuerdo estratégico entre Argentina y Rusia.

¿Qué está pasando? Es difícil saber con claridad, pero hay un par de cosas que están más que claras. Las economías de los tres países van mal: España está sufriendo un colapso de su mercado de vivienda y se prevé una contracción de su PIB de 1,7% en 2009, casi el doble de la del año 1993, cuando ocurrió la última recesión en España.

El horizonte es más negro de lo que se puede imaginar. Rusa está experimentando una presión económica enorme por el desplome del precio del petróleo desde 145 dólares por barril hasta casi 40, mientras que la escasez de crédito en la economía internacional está poniendo en apuros sus sectores de construcción y vivienda, amenazando la estabilidad tan escrupulosamente lograda por el duo Medvedev-Putin.

Argentina, por su parte, sigue el mismo camino heterodoxo desde hace varios años ya, sin una salida a la normalidad en la vista. Y el posible default siempre está allí. Además, las empresas más involucradas en estas maniobras - Sacyr y Lukoil - están muy endeudadas, y están casi desesperadas para encontrar soluciones a corto plazo para salir de sus agujeros negros. En un contexto de una contracción económica global que no hemos visto en 75 años, parece que algunos intereses de los tres países se están poniendo de acuerdo para salirse de la crisis.

Otra cosa que está clara: estos tres países ya han sufrido últimamente un deterioro en sus relaciones con EEUU. En este sentido, lo más confuso de todo esto es lo siguiente: ¿Están ahora intentando reunir fuerzas estos tres países para enfrentar a EEUU? o ¿para presionar conjuntamente para mejorar y renovar sus relaciones bilaterales con el poder americano? ¿O es simplemente el azar confuso que se produce cuando las empresas juegan libremente por su parte? O es una apuesta incompetente por parte de España y Argentina de jugar con los rusos al precio de minar su nueva oportunidad de establecer una buena relación con la nueva administración de Obama?

Es difícil interpretar con claridad todo lo que está pasando ahora en este terreno, pero es seguro que todos están jugando ahora con mucho más dinero en la mesa. Pero no todo es negro: digan lo que digan respecto a la compra de Repsol por parte de Lukoil, no va a minar la seguridad energética española. La entrada de Lukoil tanto en España como en Argentina sólo debería verse como un desarrollo positivo.

El futuro del mundo pasa por la integración y la dependencia mutua, pese a lo que pueda parecer. Aunque las lenguas doradas van a empujar a la muerte un argumento puramente nacionalista - da igual desde donde salgan - no nos deberíamos dejar caer en esta trampa.

Congelan fondos de Argentina en EE.UU.

NUEVA YORK.- Depósitos por al menos 200 millones de dólares en Estados Unidos de los fondos de pensión de Argentina pueden ser usados para cancelar deuda incumplida del país, porque ahora es el Gobierno el que administra ese capital, dijo ayer un juez estadounidense.

Según el magistrado Thomas Griesa, el dinero que administraban los fondos de pensión es ahora propiedad estatal tras la promulgación de una polémica ley en el país sudamericano que nacionalizó los 24.000 millones de dólares de activos en manos de esas empresas privadas.

Con esta decisión Griesa ratificó el embargo que había impuesto por al menos 200 millones de dólares que pertenecían a 10 Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

La ley argentina transfirió los activos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) -el ente estatal que administra el pago de pensiones- que a juicio de Griesa los vuelven de propiedad estatal.

Además, Griesa cree que los fondos transferidos están disponibles para gastos generales del Gobierno y no sólo para el pago de pensiones, lo que permitiría usarlos para el pago de fallos previos favorables a los inversores.

“Estos activos son ahora de la Anses. Todos los futuros procedimientos para llevar adelante embargos o aplicar resoluciones judiciales serán dirigidos contra la Anses. Esto allana la situación, Anses es parte del Gobierno de Argentina”, escribió Griesa.

España impulsa un circuito de cruceros en el Arco Atlántico

PALMA.- Siete puertos del Atlántico han decidido unir sus fuerzas para presentar un proyecto común a la Unión Europea con el fin de potenciar el tráfico de cruceros en esta zona, frente a otras alternativas como el Mediterráneo o el Báltico.

La iniciativa, pendiente aún de tomar cuerpo jurídico, está formada por La Coruña, Cork, Dover (Inglaterra), Bilbao, Lisboa y Leixoes (Portugal) y la bretaña francesa, según informa veintepies.com. Constituye el primer proyecto de estas características para la promoción del Arco Atlántico y de estos puertos y su área de influencia.

El proyecto se ha presentado públicamente en la feria Seatrade Med de Venecia. Ya ha recibido el visto bueno de la Unión Europea y ahora está centrado en presentar su propuesta a las compañías de promoción local, agencias de viajes, etc., con el fin de lograr las sinergias necesarias y también cumplir uno de los objetivos finales: crear un circuito entre estos siete puertos.

República Dominicana contratará a 900 mineros despedidos

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano informó el viernes que encontrará empleo para la mayoría de los 900 trabajadores despedidos de la mina de níquel más grande del país.

El presidente Leonel Fernández dijo que los constructores del centro turístico Punta Perla han prometido contratar a 200 trabajadores despedidos. Entre los demás, la mayoría será contratada por las secretarías gubernamentales de medio ambiente, agricultura y obras públicas.

Fernández dijo que unos 90 trabajadores podrían optar por la jubilación anticipada.

Xstrata Nickel, con sede en Toronto, despidió recientemente al 70% de sus trabajadores en la subsidiaria local Falconbridge Dominicana. La empresa es a su vez subsidiaria de la empresa anglo-suiza Xstrata PLC.

Fernández dijo también el viernes que habrá becas para la educación de los hijos de los trabajadores.

Vuelven a caer los precios en EEUU

WASHINGTON.- Señales de que la recesión en Estados Unidos será prolongada y grave se acumulaban el viernes conforme llegaban las malas noticias económicas, entre ellas, la caída de los ventas, desde los fabricantes hasta las tiendas. Y el colapso de los precios hace crecer el temor de una peligrosa deflación.

La extensión de los problemas económicos puso un límite a la inflación. Pero estos provocaron mayor incertidumbre por el peligro de la amenaza opuesta, una posible deflación que podría arrastrar consigo los salarios, afectar los precios de las viviendas aún más y reducir las ganancias corporativas.

"Todo está mal en el cuarto trimestre", dijo Mark Zandi, principal economista de la firma Moody's Economy.com. "Tenemos colapsos en el gasto del consumidor, en la vivienda y ahora en las inversiones. Los negocios están cerrando".

Los nuevos informes divulgados el viernes mostraban la caída de las ventas al minorista en un 1,8% en octubre, marcando el quinto mes consecutivo de bajas. La mala economía fue empeorada por otro descenso en las ventas de autos, el peor mes en ventas para los fabricantes automotrices en 26 años.

Después que un plan de rescate para las automotrices fracasó en el Congreso el jueves por la noche, la Casa Blanca ofreció la posibilidad de una ayuda parcial para los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, al ofrecer una ayuda temporal para evitar una "aparatosa bancarrota" para uno o dos de ellos.

Funcionarios del Departamento de Tesoro conversaban con los fabricantes automotores sobre la manera de darles el apoyo. Eso le dio un aliento a Wall Street, llevando al índice industrial a ganar 65 puntos y cerrar en 8.630 puntos.

Un segundo reporte del Departamento de Comercio mostró que todas las etapas del proceso de producción, manufacturas, y tanto las ventas al mayorista como al minorista, fueron afectadas por la caída récord de las ventas en octubre, el mes cuando la crisis financiera pegó con mayor fuerza.

Esa situación fue agravada por el informe del Departamento del Trabajo que informó que los precios al mayorista cayeron en 2,2% en noviembre, una pérdida por cuarto mes consecutivo. En octubre bajaron 2,8%, en un récord.

Potencias asiáticas acuerdan reforzar la cooperación para afrontar la crisis

TOKIO.- Los líderes de China, Japón y Corea del Sur llamaron este sábado en una cumbre en Fukuoka (Japón) a estrechar la colaboración para proteger a Asia de los efectos de la crisis financiera mundial.

Los jefes de gobierno de Japón, China y Corea del Sur dijeron que Asia debe ser el motor de crecimiento que contrarreste la turbulencia financiera global, y prometieron acelerar sus economías con proyectos de infraestructura y alentar la demanda interna de sus mercados.

Las tres naciones asiáticas en conjunto constituyen el 75% de la economía del Lejano Oriente. La desaceleración financiera global fue la prioridad de su agenda.

Los primeros ministros de Japón, Taro Aso, y de China, Wen Jiabao, y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, llamaron también a reanudar los contactos diplomáticos para concluir el proceso de desarme nuclear norcoreano, días después del fracaso de una nueva ronda de negociaciones en Pekín.

Dejando a un lado una lluvia de malas noticias económicas procedente de los tres países, los líderes dijeron que Asia puede "jugar un papel como centro del crecimiento económico mundial, para invertir la tendencia declinante de la economía mundial".

El primer ministro nipón, Taro Aso, anfitrión de la cumbre en su región de origen en el suroeste de Japón, acordó con su homólogo chino, Wen Jiabao, y el presidente surcoreano "reforzar la cooperación" para combatir la crisis, según indicaron en un comunicado.

Como primera medida de choque, los tres mandatarios, cuyos países suman los tres cuartos del Producto Interior Bruto de Asia, llamaron a una recapitalización urgente del Banco Asiático de Desarrollo.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés), cuyos principales contribuyentes son Japón y Estados Unidos, dijo en los últimos meses que necesita urgentemente más dinero para financiar proyectos con los que responder a los efectos de la crisis económica.

Los líderes hicieron también un llamamiento para acelerar la creación de un fondo regional contra la crisis. Los tres países, junto con los diez Estados miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), habían acordado en octubre crear un fondo conjunto de 80.000 millones de dólares hacia el próximo junio para luchar contra la crisis.

El fondo sustituiría el mecanismo de cooperación previsto por la Iniciativa de Chiang Mai, un sistema de intercambios bilaterales de divisas creado tras la crisis asiática de 1997-98.

"La crisis financiera actual continúa extendiéndose", afirmó Wen durante una conferencia de prensa conjunta. "Somos unos jugadores económicos clave en Asia y el mundo y debemos esforzarnos por responder a esta crisis única en un siglo".

En una declaración colectiva, los tres líderes dijeron que creen que Asia debe ser un motor de crecimiento que permita superar la crisis económica mundial. Dijeron que promoverán la demanda interna de sus países y proyectos de infraestructura, además de abstenerse de levantar barreras nuevas a la inversión o el comercio durante los 12 meses próximos.

"Los tres líderes compartieron la opinión que necesitan fortalecerse los esfuerzos para minimizar los impactos negativos que la turbulencia financiera actual podría tener en la economía mundial", dijo la declaración.

"Se espera que los países asiáticos jueguen un papel como el centro del crecimiento económico mundial".

Durante una reunión previa a la cumbre, Aso y Li dieron la bienvenida a un acuerdo bilateral alcanzado la noche anterior para aumentar una permuta financiera equivalente a 20.000 millones de dólares. El Banco de Corea también anunció un acuerdo con el Banco Popular de China por un valor de unos 26.000 millones de dólares.

La víspera de la cumbre, Corea del Sur anunció un aumento de su intercambio de divisas con China y Japón, por valor de casi 45.000 millones de dólares. Seúl ha decidido recurrir a dichas operaciones para contrarrestar la fuerte devaluación de su moneda, el won.

Los tres líderes abordaron el otro tema candente de la región, la desnuclearización de Corea del Norte, para la que pidieron reactivar los contactos diplomáticos. "Los tres países harán esfuerzos concertados con otras partes relevantes para impulsar el proceso de las negociaciones a seis bandas", dijeron en el comunicado conjunto.

La última ronda de negociaciones a seis, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, fracasó esta semana en Pekín. En respuesta, Washington decidió detener su ayuda energética al régimen comunista, prevista en el acuerdo de desnuclearización, mientras Pyongyang no acuerde un plan por escrito sobre la verificación de su desarme nuclear.

Los delegados no fijaron la fecha para una próxima reunión. El presidente surcoreano dijo que espera que se reanuden las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte cuando asuma su cargo el próximo presidente estadounidense, Barack Obama.

Rusia asistirá a reunión de la OPEP en Orán

ARGEL.- El presidente de la OPEP anunció que Rusia y otras tres naciones que no son miembros del cartel acudirán a la próxima reunión cimera del grupo que tendrá lugar en la ciudad argelina de Orán.

Chakib Khelil dijo el sábado que Rusia enviará al viceprimer ministro de Energía y su ministro de Hidrocarburos al encuentro del miércoles. Los otros países invitados por los 14 miembros del cartel son Omán, Azerbaiyán y Siria.

Khelil indicó que existe un acuerdo para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca su cuota extractora global.

La gran estafa de Madoff podría provocar pérdidas de 3.000 millones en la banca española

MADRID.- La estafa de Bernard L. Madoff podría tener un impacto multimillonario en España, ya que al menos 3.000 de los 50.000 millones de dólares defraudados podrían pertenecer a varios fondos de cobertura y boutiques de inversión españoles.

Si finalmente se confirman las supuestas pérdidas millonarias, se convertiría en el segundo mayor fraude de la historia, sólo superado por los 63.400 millones de dólares que Enron tenía en activos cuando entró en bancarrota en 2001.

A pesar de las noticias que aseguran que el fraude de Madoff habría afectado a entidades españolas, como el Santander o el BBVA, la entidad que preside Francisco González se apresuró a desmentir que haya comercializado productos vinculados a Madoff.

Los 3.000 millones de euros que supuestamente fueron estafados a la banca española podrían proceder de Optimal, la gestora de fondos de cobertura ('hedge funds') del Banco Santander, que habrían sido distribuidos por la red de banca privada del Santander, Banif, cuyos clientes se vieron sacudidos anteriormente por la quiebra de Lehman.

No obstante, la entidad no se ha querido pronunciar al respecto.

Por otro lado, aunque en un primer momento se apuntó a que también el BBVA podría haberse visto afectado, el banco desmintió haber comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities.

Por lo tanto, de ser cierto esto, en principio solamente el Banco Santander se habría visto afectado, y las pérdidas ascenderían a miles de millones de euros.

El millonario fraude se descubrió después de que los hijos de Bernard L. Madoff denunciasen a la Policía que su padre les había confesado haber provocado una estafa mediante el método Ponzi.

Es decir, que planeó un fraude piramidal de proporciones épicas a través de un fondo de cobertura. Cuando Madoff, de 70 años, fue detenido en su casa de Manhattan, declaró ante los agentes que "todo era una gran mentira" y que "básicamente, se trataba de un gigantesco plan Ponzi", según informaciones de la CNBC.

La estafa de Madoff se convertiría en la mayor de la historia, seguida del caso Enron en 2001 cuando fueron estafados 63.400 millones de dólares, si se confirma que son 50.000 millones de dólares los que han sido estafados mediante un 'esquema Ponzi', que implica el pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos, que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero.

Es decir, un sistema envolvente o piramidal, que paga la rentabilidad prometida con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

El artífice de este fraude, Bernard L. Madoff, es ex presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años.

Fundó la Bernard L. Madoff Investment Securities, que tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados.

A esto hay que añadir que al menos la mitad de sus clientes son 'hedge funds', es decir, fondos de cobertura, el instrumento financiero con el que se ha llevado a cabo la estafa que es uno de los más utilizados en el mercado bursátil.

Zapatero promete invertir 33.000 millones de euros para convertir 2009 en el año con más obra pública

MADRID.- Una inversión pública de 33.000 millones de euros. Este es el regalo navideño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para paliar la crisis con un chorro de millones en próximo año dentro de lo que será "una movilización sin precedentes para ganar el reto de la crisis".

En estos 33.000 millones de euros se incluyen los 8.000 millones para los ayuntamientos, 19.000 millones para infraestructuras de transportes y 5.000 millones en iniciativas medioambientales.

Tras asegurar que España saldrá de la crisis y que lo hará fortalecida, Zapatero insistió una vez más en que el Ejecutivo será exigente con las entidades bancarias" para que agilicen los créditos bancarios, aumenten la liquidez y "se recupere la normalidad".

"Ha llegado el momento de una acción planificada de respuesta, de inversión pública y de compromiso social como no ha existido nunca en democracia", proclamo Zapatero durante su discurso en la Segunda Conferencia de Alcaldes de la Comunidad de Madrid, donde anunció que, en respuesta a la crisis "fruto de los excesos, de los errores y del interés desmedido del sistema financiero", 2009 será "el año de la historia con más obra pública en marcha" gracias a los "33.000 millones de euros de inversión pública" que tiene previsto hacer el Ejecutivo.

Esta inversión incluye 8.000 millones para los ayuntamientos, 19.000 millones para infraestructuras de transportes y 5.000 millones en iniciativas medioambientales. que el país "saldrá fortalecido" de esta crisis, recordó que el Gobierno ha previsto también 39.000 millones para pymes, porque es "consciente de los problemas de liquidez" de la empresa, así como 250.0000 millones de euros para respaldar el sistema financiero comprando activos y avalando la gestión de deuda.

También destacó que los 400 millones de euros aprobados para la Ley de Dependencia, que se suman a los 1.150 millones previstos en los presupuestos, van a permitir la creación de 35.000 puestos de trabajo para realizar la tarea asistencial, en un sector que seguirá creando empleo en el futuro.

Un aluvión de millones con los que España "seguirá ganando en bienestar colectivo" y con los que, aseguro Zapatero, el país "demostrará que sabe salir de esta crisis con rapidez". "En definitiva una movilización sin precedentes de recursos públicos, contando con todos y tratando a todos los ciudadanos por igual", afirmó.

Además, Zapatero respondió a las críticas vertidas desde el PP por el respaldo del Ejecutivo al sistema financiero y señaló que "la demagogia tiene sus límites porque cualquier ciudadano sabe que si no se hubiera respaldado" a la banca se hubiese afectado al "ahorro de todas las familias y las posibilidades de ir hacia delante".

En este punto, el jefe del Ejecutivo quiso subrayar que el sistema financiero español "ha aguantado de manera bastante ejemplar el gran vendaval que se ha producido" porque lo cierto es que en la mayoría de los grandes países se han visto caer bancos, pero "en nuestro país está soportando hasta la caja más pequeña porque aquí se han hecho las cosas bien".

Zapatero reconoció que es cierto que todavía se está a la espera que las medidas de apoyo a la banca comiencen a dar sus frutos, pero aseguró "eso se va a producir".

"Las medidas han entrado en funcionamiento hace dos semanas, y sigue presente la desconfianza y la tensión del sistema financiero, por lo que la recuperación de la confianza va a exigir algo de tiempo. Pero asegurar que el Gobierno va a ser exigente con las entidades financieras, para que aseguren el crédito y se recupere la normalidad", señaló.

Pero las críticas del PP a la efectividad de las ayudas del Gobierno a la banca volvieron a repetirse. Desde Albacete, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, exigió que el dinero que ese dinero que se dio a los bancos, con el apoyo del PP, "se aplique, como se iba a aplicar, a las familias y a las pequeñas empresas y también a los autónomos, que están pasando por la peor etapa".

La número dos de los populares también criticó el fondo de ayuda de 8.000 millones de euros para obra pública que el Gobierno destinará a los ayuntamientos ya que "lo que se va a hacer es crear exclusivamente trabajo temporal". Y ésa, añadió, "no es la manera de invertir".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se preguntó dónde están los 150.000 millones que el Gobierno central destinó a los bancos como una medida para paliar la crisis.

"¿Si no ha llegado ni a las empresas ni a las familias, el dinero dónde está, quién lo tiene y quién se lo gasta?", interrogó durante su intervención en el plenario del XIII Congreso del PPCV de la provincia de Valencia donde proclamo que los españoles "tienen derecho a saber la verdad" sobre los "despistes" del Ejecutivo socialista con el dinero que han transferido a los bancos porque se trata de dinero público que sale del "esfuerzo" de los ciudadanos.

Crédito español de ocho millones de euros para mejorar la red ferroviaria de Marruecos

MADRID.- Marruecos se beneficiará de un crédito español por importe de 8.300.000 euros para financiar un sistema de telemando de la red ferroviaria electrificada en el país del norte de África. Según informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno español, el crédito fue aprobado por el Consejo de Ministros, con el objetivo principal de mejorar las infraestructuras ferroviarias mediante la implantación de sistemas modernos que permitan aumentar muy significativamente la seguridad en este sistema de transporte.

Los sistemas de electrificación ferroviaria incorporan una tecnología muy sofisticada que normalmente marca la pauta para la incorporación de otros equipamientos.

El tramo que cubre el proyecto abarca prácticamente todo el territorio del país; por tanto, se trata de una mejora para el transporte de pasajeros y también para el de mercancías, con lo que se podrá, además, reducir en gran medida el actual transporte de mercancías mediante camiones con una disminución importante en la contaminación.

El proyecto consiste en la implantación de un Sistema de Telecontrol y Telecomunicaciones de las subestaciones de tracción y de la catenaria en la red electrificada de la ONCF. El Telecontrol se realizaría desde dos Centros de Control incluidos en el proyecto. Se trata de uno de los sistemas de última generación y más actuales desde el prisma tecnológico, con tecnología totalmente española.

Las condiciones financieras serán de dieciséis años de plazo total de amortización, incluyendo ocho años de gracia, con un tipo de interés anual del 0,1 por 100, con vencimientos semestrales.

Petro-Canada dice que no busca refinería en EEUU para su bitúmen

CALGARY.- Petro-Canada desestimó buscar espacio de refinado en Estados Unidos para su bitúmen de arenas petrolíferas de Fort Hills hasta que el proyecto avance, dijo su presidente Ron Brenneman.

El ejecutivo dijo que la cuarta firma de exploración de Canadá no está interesada en buscar un lugar en Estados Unidos para las arenas bituminosas, similares al alquitrán, producidas en su mina de Fort Hills, al menos hasta que esté cercano a tomar una decisión en el avance del proyecto.

"Hay muchas opciones que podríamos elegir, pero no tiene sentido perder tanto tiempo hasta que la mina no llegue a una etapa en la cual estemos felices con la marcha del proyecto", dijo.

El mes pasado, Petro-Canada demoró un año una decisión de inversión para continuar con la construcción de Fort Hills hasta fines del 2009.

También archivó sus planes de construir una máquina para mejorar el bitumen en un crudo listo para refinar, en un esfuerzo por recortar el costo del proyecto, de 21.000 millones de dólares canadienses (17.000 millones de dólares estadounidenses).

Canadá anuncia una ayuda de 2.600 millones de dólares para su industria automovilística

TORONTO.- El Gobierno de Canadá anunció que entregará un paquete de ayuda de 3.300 millones de dólares canadienses (2.640 millones de dólares estadounidenses) a General Motors (GM), Ford y Chrysler, la mitad de lo pedido por los fabricantes.

El anuncio lo hizo el ministro de Industria de Canadá, Tony Clement, quien explicó que la cifra será proporcionada por el Gobierno Federal canadiense, así como por las autoridades de Ontario, la provincia donde se concentra la totalidad de la industria del automóvil.

El ministro también dijo que las ayudas están condicionadas a que Estados Unidos apruebe su propio paquete de ayudas.

"Los gobiernos federal y de Ontario están dispuestos a actuar rápidamente cuando los estadounidenses aprueben un paquete de ayuda", indicó.

Clement dijo que se busca "ser parte de la solución", y agregó que ésta "será proporcional a la producción que se efectúa en Canadá", y que el ministro cifró en el 20 por ciento.

Los 3.300 millones de dólares canadienses anunciados son también el 20 por ciento de la cifra de 14.000 millones de dólares estadounidenses que la Casa Blanca y la Cámara de Representantes habían aprobado para General Motors y Chrysler.

El proyecto fue rechazado el jueves por los republicanos del Senado estadounidense, lo que pone al borde del abismo a GM y Chrysler, las dos empresas más necesitadas de ayudas públicas.

Washington estudia proporcionar los fondos a pesar de la oposición republicana.

Clement dijo que la medida era necesaria para preservar gran parte de los 30.000 empleos directos que General Motors, Ford y Chrysler tienen en Ontario.

Ecuador aceptaría un nuevo recorte de la producción si la OPEP lo considera necesario

QUITO.- El ministro de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, declaró que Ecuador aceptaría un nuevo recorte de la producción de crudo si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo considera "necesario" en la próxima reunión del cartel, prevista para el 17 de diciembre.

"Ecuador va con la tesis de apoyar cualquier posición que tome la OPEP, que atienda a equilibrar el mercado entre la demanda y la oferta y, si es necesario un nuevo recorte, lo aceptaremos, pero no hemos definido todavía cuál es el valor, cuál es la cantidad", declaró Palacios.

En la reunión de la OPEP, que se celebrará en Orán, Ecuador esperará a "ver cuál es la posición de otros países", aunque el ministro dijo que cree que se van a establecer "nuevos recortes".

Por otro lado, Palacios se refirió a la cumbre de mandatarios de los países miembros de la OPEP, que "ha sido una sugerencia del presidente" ecuatoriano, Rafael Correa, y que se planteará en la reunión de Argelia.

"Esperemos que sea aceptada por el resto de presidentes" dijo Palacios ya que, en su opinión, una cumbre de alto nivel "de los países miembros de la OPEP, daría el impulso y el aporte que se necesita para la regulación de precios en el mercado".

La OPEP debe recortar su producción, pero el tema es cuánto

DUBAI.- La deteriorada demanda de combustible y los debilitados precios del petróleo casi han convencido a la OPEP de que necesita acordar un nuevo recorte en su reunión en Orán la semana próxima. El tema es cuán profundo debe ser el recorte.

El principal exportador Arabia Saudita ya ha comunicado a sus mayores clientes que en enero recibirán cantidades de petróleo que implican que ha aplicado otro recorte, dijeron fuentes comerciales.

El reino también rompió años de silencio con respecto al precio deseado por su crudo, poniendo el mes pasado como meta un nivel en torno a los 75 dólares.

Eso es mucho más de lo que vale actualmente en el mercado, donde el crudo referencial estadounidense operaba el viernes a alrededor de 45 dólares por barril. Pero operadores creen que el anuncio de nuevos recortes no será contraproducente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría en cambio preferir mantener reuniones regulares para fijar progresivas reducciones.

"Creo que la OPEP recortará la producción en 1-1,2 millones de barriles por día (bpd). No creo que más", dijo una fuente dentro de la OPEP.

"Creo que se van a reunir más seguido hasta que vean que retomaron el control", añadió.

Con el mercado ya asumiendo una reducción de alrededor de 1,5 millones de bpd, otros dijeron que la OPEP podría sorprender.

"Una sorpresa tendría que ser superior a 1,5-2 millones de bpd, que es lo que creemos que se está hablando", dijo David Kirsch, de PFC Energy, basado en Washington.

La otra forma de aumentar su impacto es obtener el apoyo de productores de petróleo fuera de la OPEP.

En el pasado, ninguna colaboración fue convincente y como la producción de la OPEP ya está estancada debido a la madurez de los yacimientos y la falta de inversión, una baja de la producción no sería considerada una política deliberada.

Pero la fuerte caída del precio del barril ha alertado a todos los productores sobre la necesidad de tomar medidas y Rusia, el mayor exportador fuera de la OPEP, enviará a su ministro de Energía y viceprimer ministro a las conversaciones en la ciudad argelina de Orán el 17 de diciembre.

"Esperamos que Rusia también se sume", dijo un delegado de la OPEP del Golfo Pérsico.

En conversaciones informales en El Cairo el mes pasado, los ministros de la OPEP reconocieron la necesidad de hacer un recorte, pero no acordaron su magnitud. Sus dudas hicieron que el petróleo perdiera otros 10 dólares.

Desde principios de septiembre, la OPEP dijo que sacaría alrededor de dos millones de bpd del mercado.

Arabia Saudita ha recortado más de 1 millón de bpd desde un máximo de producción estimado en 9,65 millones de bpd en agosto, luego de que el reino aumentara unilateralmente el bombeo para intentar congelar los precios, que tocaron un récord de más de 147 dólares en julio.

Desde entonces, el crudo ha caído más de un 70 por ciento, a un mínimo de 40,50 dólares la semana pasada, porque la recesión económica global ha afectado a la demanda.

La Administración de Información de Energía del Gobierno estadounidense estimó esta semana que la demanda mundial se iba a reducir este año y el próximo. Sería la primera vez desde la década de 1980 en que el consumo se contrae por dos años consecutivos.

La Agencia Internacional de Energía basada en París, que asesora a 28 países industrializados, señaló que sigue pronosticando un crecimiento de la demanda para el 2009, pero espera una contracción este año.

Mientras cae el consumo, la AIE dijo que las existencias aumentaron al equivalente de 56,8 días de demanda -una medida que la OPEP sigue de cerca-, superando ampliamente el promedio de cinco años.

Debido a la magnitud de la desaceleración económica global, pasará tiempo hasta que cualquier recorte marque una diferencia.

Los recortes profundos son más difíciles de aplicar porque necesitan disciplina de todos los miembros de la OPEP y podrían implicar que el grupo tenga que negociar sus metas de producción individuales para controlar la adhesión a la medida.

"Creo que tendrán que acordar un nuevo sistema de cuotas, aunque sea un dolor de cabeza", dijo una fuente dentro de la OPEP.

Aparte de las cuestiones prácticas, un recorte demasiado profundo podría ser políticamente irritante para las presionadas naciones consumidoras, ya que la baja de los precios del combustible es una de sus pocas fuentes de alivio.

"Los desafíos que enfrenta la economía global superan a la OPEP", dijo Antoine Halff, de la correduría Newedge.

Trabajadores de 'El Caserío' piden la "unidad" de todos los sectores para evitar el cierre de la planta

MAHÓN.- El comité de empresa de la planta de Kraft en Mahón (Menorca), dedicada a la fabricación de quesos El Caserío, organizó una reunión con varias organizaciones empresariales y agrarias de Menorca con el fin de pedir la "unidad" de todos los sectores para evitar el cierre de la fábrica.

El presidente del comité de empresa, Antonio Olives, subrayó que la clausura de este centro productivo no sólo afecta a la plantilla, sino que repercutirá "de forma importante" en la economía de Menorca.

A este respecto, el secretario general de la patronal PIME en Menorca, Pau Seguí, destacó que la reestructuración anunciada por Kraft constituye "sin duda la peor noticia económica que podía tener Menorca", dado que se trata de la compañía "más importante que hay en la isla", con mayor número de trabajadores.

PIME, como el resto de patronales que asistieron a la reunión convocada por el comité de empresa, abogó por escuchar las propuestas de los trabajadores para después establecer más "reuniones de trabajo" donde se planteen alternativas a la decisión de Kraft.

La principal apuesta de los agentes sociales de Menorca se centra en que la multinacional, que explota la marca 'El Caserío' con 78 años de historia en la isla, reconsidere la decisión de cerrar la fábrica y trasladar la producción a Bélgica.

En el caso de que no fuera posible, se plantearían otras opciones como la venta de la fábrica y la marca a otra empresa o el mantenimiento de la colaboración con los agricultores de Menorca a pesar del traslado de la producción. En concreto, más de una veintena de fincas que producen leche cuajada para la multinacional podrían perder a su principal cliente.

El comité de empresa tenía previsto reunirse con la consellera de Trabajo y portavoz del Govern balear, Joana Barceló, con el senador por Menorca, Artur Bagur, y con representantes del Ayuntamiento de Maó y del Consell Insular de la isla.

El Gobierno español aprueba una línea de crédito de 40 millones para fomentar las exportaciones en las pymes

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó la concesión de una línea de crédito a pequeñas y medianas empresas españolas por importe de 40 millones de euros, que, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, tiene el objetivo de fomentar la actividad exportadora de las pymes.

Las exportaciones susceptibles de ser financiadas por esta línea deberán estar dirigidas a Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Angola, Marruecos, Argelia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, China, Túnez, Egipto, Jordania y República Dominicana.

Las condiciones financieras de cada crédito serán establecidas caso a caso, conforme a los requisitos establecidos en el acuerdo de la OCDE sobre directrices en materia de crédito a la exportación con apoyo oficial.

El comercio exterior en el conjunto de España, medido por el valor de las exportaciones, ha continuado un proceso de expansión en los últimos años. Concretamente, entre 1995 y 2007 el crecimiento medio anual fue del 8,4%, aunque los datos de los últimos años muestran una cierta pérdida de dinamismo, según el Gobierno.

Las pymes representan aproximadamente el 73,8% del total de las empresas, pero sólo el 55,8% de ellas realizan actividades exportadoras, frente al 91,5% las grandes empresas.

Por este motivo, el interés del Gobierno es fomentar la internacionalización de las pymes españolas, con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial, "fuente de desarrollo económico y de creación de empleo en cualquier economía".

El Ejecutivo enmarca esta iniciativa en el Programa Nacional de Reformas, que marcaba un doble objetivo para la economía española en 2010, alcanzar la convergencia plena en la renta per cápita con la UE y superar la tasa de empleo de la UE.

En este sentido, recuerda que uno de los siete ejes de actuación es el Plan de Fomento Empresarial, que recoge entre sus medidas la contribución al crecimiento y consolidación en el mercado de las empresas existentes, a través de la innovación y de la internacionalización.

La UE insta a Japón a clarificar las restricciones a la inversión extranjera

TOKIO.- La Unión Europea (UE) instó a Japón a clarificar el razonamiento que puede llevar a posibles restricciones de inversión extranjera en el país y les animó a crear una economía más abierta a las inversiones de otros países, según la agencia de noticias Kyodo.

"Es importante dar más pasos para fomentar la inversión y que las fusiones y adquisiciones (entre empresas) sean más posibles", dijo Jonathan Hatwell, de la dirección general de relaciones externas de la Comisión Europea, citado por Kyodo.

Hatwell hizo estas declaraciones después de mantener una reunión ordinaria en Japón sobre reformas de regulaciones, que se celebra de forma bianual entre el Gobierno de Japón y la UE.

La UE propuso este año a Japón "que definiera de manera más clara el ámbito y las materias susceptibles de restricciones en la Inversión Extranjera Directa", según Kyodo.

La ley japonesa exige que los inversores extranjeros que quieren adquirir una porción del accionariado de una empresa que cotiza en Bolsa del 10% o más, tienen que disponer de permiso para del Gobierno nacional para la compra.

Este año la polémica al respecto se vio avivada por la negativa del Gobierno japonés a que el fondo de alto riesgo (hedge fund) británico The Childrens Investment Fund (TCI) ampliara hasta un máximo del 20% su participación en la compañía Electric Power Development, conocida como J-Power.

Para oponerse a esta operación, el Ejecutivo nipón aludió en mayo a preocupaciones sobre la seguridad energética en caso de la compra.

La UE ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por reducido nivel de Inversión Extranjera Directa en Japón, que asciende al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 20% de media en los países miembros de la organización europea.

Japón, China y Corea del Sur se reúnen por primera vez en una cumbre tripartita

TOKIO.- La cumbre de un día, que se celebra en la ciudad de Dazaifu (Fukuoka), dio comienzo con varios encuentros bilaterales entre el primer ministro de Japón, Taro Aso, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, que posteriormente se reunirán en conjunto.

Se espera que los tres líderes desvelen al final de su encuentro un comunicado en el que propondrán un frente conjunto de las tres economías más importantes de Asia en la lucha contra la crisis global y anunciarán un programa de cooperación para la gestión de catástrofes.

Los tres líderes desvelarán además un "plan de acción" para la cooperación trilateral en más de 30 áreas diferentes entre las que destacan el cuidado del medio ambiente y el tráfico humano entre sus países, según la agencia local de noticias Kyodo.

Las relaciones de Japón con sus dos vecinos asiáticos se han visto perjudicadas a menudo debido principalmente a disputas territoriales y a rivalidades históricas.

A pesar de que la situación entre los tres ha mejorado mucho desde la salida del poder del ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi (2001-2006), los tres países han vivido ciertas escaladas puntuales de tensión durante este año.

Esta semana dos barcos de inspección chinos penetraron en aguas cercanas a las islas Senkaku (sur de Japón), administradas por Japón.

Por otro lado, hace varios meses la relación entre Corea del Sur y Japón se vio perjudicada por sus disputas territoriales con respecto a la soberanía sobre las islas conocidas como Dokdo para los surcoreanos, y Takeshima para los nipones.

Esta tarde durante la cumbre, que según Japón tiene un "significado histórico", los tres líderes se reunirán para hablar durante más de cuatro horas de todas estas cuestiones de política exterior y de cómo luchar conjuntamente contra la crisis económica global.

Los líderes de Japón, China y Corea del Sur, que acordaron en noviembre del año pasado que organizarían cumbres tripartitas de manera regular en sus países, se reúnen por primera vez de forma individual en esta cumbre de Fukuoka.

El aumento de medusas arruinan sitios turísticos en todo el Mundo

WASHINGTON.- Grandes grupos de urticantes medusas y otros animales viscosos están arruinando las playas de Hawai, el Golfo de México, el Mediterráneo, Australia y otros sitios, según dijeron investigadores estadounidenses.

El reporte dice que 150 millones de personas están expuestas a las medusas cada año, con 500.000 personas picadas solamente en la Bahía de Chesapeake, frente a la costa atlántica estadounidense.

Otras 200.000 son picadas anualmente en Florida y 10.000 en Australia, de acuerdo al informe, una amplia investigación acerca de las medusas.

El texto, disponible en internet en http://www.nsf.gov/news/special reports/jellyfish/index.jsp, señala que la pesca en el Mar Negro y la industria del turismo han perdido 350 millones de dólares como consecuencia de la proliferación de las medusas peine.

El informe señala que ms de 1.000 medusas de este tipo del tamñoo de un puño pueden ser encontradas en un metro cúbico en las aguas del Mar Negro durante su plenitud.

Estos animales se alimentan de los huevos de los peces y compiten con ellos por la comida, barriendo con la pesca de los marineros, de acuerdo al informe.

Y destaca que un tercio del peso total de todos los seres vivos que se encuentran en la Bahía Monterrey en California se constituye de medusas.

Las actividades humanas que podrían estar facilitando las cosas para las medusas incluyen la polución, el cambio climtico, la introducción de especies no nativas, la pesca excesiva y la construcción de estructuras artificiales tales como plataformas de petróleo y gas.

Criaturas conocidas como sálpidos cubren hasta 100.000 kilómetros cuadrados del Atlántico Norte en un fenómeno conocido como el "New York Bight", pero los investigadores citados en el reporte dicen que éste podría ser un ciclo natural.

"Existe evidencia clara y precisa de que ciertos tipos de estrés ambiental causados por el hombre están provocando grandes grupos de medusas en algunos lugares", revela William Hamner, de la University of California, en Los Angeles, en el informe.

Estos sitios incluyen "zonas muertas", producidas por la contaminación, mayor temperatura del agua y el esparcimiento de especies de medusas de otros lugares por medio de la navegación.

Críticas a Canadá, Australia y Japón por acudir sin ideas a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU

POZNAN.- El nivel de ambición de los países desarrollados para lograr un acuerdo mundial en la 14 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, 'ha sido bajo y en una base de mínimos', según criticó la fundación ambientalista WWF.

En entrevista con Notimex, el jefe de la Iniciativa sobre Cambio Climático de World Wildlife Fund, Kim Carstesen, explicó que aunque los acuerdos planteados hace un año en Bali son alcanzables, no hay la misma voluntad en todos los países.

La 14ª Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 1 al 12 de diciembre se realizó en esta ciudad del oeste de Polonia, negocia ahora los avances que requiere la mitigación y adaptación de los países ante el fenómeno.

El representante de WWF en esta conferencia, precisó que 'una vez más, y este año en Poznan se ha visto mucho decir de lo mismo, hemos perdido tiempo aquí y avanzado poco'.

'Se ha dado sólo lo mínimo para tener bases de negociaciones para 2009, pero necesitamos ver más en términos de política, ideas y sobre países desarrollados como Canadá, Australia, y otros que deben poner más ideas', manifestó.

Enfatizó que las metas trazadas de diseñar las políticas de financiamiento 'son posibles alcanzar', pero el nivel de ambición es bajo y si bien se ha creado en Poznan un marco de trabajo para 2009 -que es necesario y bueno-, el nivel es bajo para desarrollarlo'.

'Espero que se decida claramente lo del fondo y las directrices para los países en desarrollo para su acceso al mismo, para los proyectos de adaptación porque también es urgente la acción para mitigación y se requiere dinero'.

Reiteró que 'es poco lo conseguido' después de dos semanas de negociaciones y de la participación de miles de personas de más de 180 países.

'Estoy decepcionado de Canadá, Australia y Japón que vinieron sin ideas, sin propuestas, sin fondos y es desesperante', manifestó.

Reconoció el esfuerzo de última hora de la Unión Europea (UE), cuyos países lograron un acuerdo para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

El acuerdo establece que la UE reducirá las emisiones de GEI en 20 por ciento para el año 2020, disminuirá en otro 20 por ciento el consumo de energía y logrará que también el 20 por ciento de la producción energética provenga de fuentes renovables.

Sobre Estados Unidos, Carstesen sostuvo que está en una posición complicada porque tiene ahora mismo un gobierno saliente y tendrá pronto una administración -que asumirá el 20 de enero próximo-.

'Los países de Europa necesitan estar juntos y ser más ambiciosos y Estados Unidos también; esto puede mover las negociaciones para mayores acuerdos en 2009', explicó como expectativa para la próxima conferencia en Copenhague.