miércoles, 24 de diciembre de 2008

Compradores de último momento no salvarán la Navidad en EE UU

NUEVA YORK.- Compradores de último momento acudieron a las tiendas y centros comerciales de Estados Unidos en la víspera de Navidad en busca de gangas, pero para los comerciantes minoristas la temporada se acabó hace tiempo.

Muchos comerciantes que apenas logran sobrevivir ya están haciendo las cuentas de sus escasas ventas en lo que se pronostica será la peor temporada en varias décadas.

"Esto supera de lejos los temores de los minoristas", dijo C. Britt Beemer, presidente del centro de investigaciones America's Research Group.

Las penas de los comerciantes eran la alegría de los escasos compradores que tenían dinero para aprovechar las gangas. Con montañas de inventario por vender, se calcula que los comerciantes ofrecerán descuentos aún mayores el día después.

Pero si descuentos del 75% antes del 25 de diciembre no tentaron al público, ¿lo harán gangas aún más jugosas en medio de los temores que provocan los despidos y la evaporación de los ahorros para el retiro?

En años anteriores, el sector minorista siempre había contado con la ola de compradores antes y después de Navidad para salvar la temporada. Pero ésta terminó antes del fin de semana de Acción de Gracias _el tercer jueves de noviembre, que da inicio a la temporada_ como resultado de la mayor retracción en el consumo en varias décadas.

En un intento desesperado por atraer compradores, los comerciantes aplicaron fuertes descuentos a partir de noviembre. Pero aparte del día siguiente de Acción de Gracias, los estadounidenses mantienen sus monederos bien cerrados. Compran mucho menos que el año pasado, y en general adquieren regalos prácticos y baratos.

Los analistas han reducido sus cálculos para las fiestas. Michael P. Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales, pronostica que las ventas de las tiendas más prestigiosas caerán entre el 1,5% y el 2%, con lo cual será la peor temporada navideña desde 1969, cuando se empezó a aplicar el índice.

La situación es aún más grave teniendo en cuenta que la temporada navideña abarca hasta el 40% de las ventas anuales para muchos comerciantes, y la perspectiva de ingresos se vuelve más sombría semana tras semana.

Lula firma una ley que crea un fondo soberano en Brasil

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó hoy miércoles la ley que crea el fondo soberano brasileño, aprobado la semana pasada por el Congreso sin asignarle recursos, informó el gobierno.

Paralelamente, Lula firmó un proyecto de ley que deberá ser votado en el Congreso con carácter de urgencia para dotar de 14.200 millones de reales (5,9 millones de dólares) al fondo.

Brasil se convierte así en el país número 36 en lanzar un fondo de este tipo. En América Latina, Chile dispone de un fondo soberano financiado con recursos del cobre para amortiguar las fluctuaciones en el precio internacional del mineral.

La creación del fondo, anunciado en mayo, generó un intenso debate en el Congreso, donde la oposición rechazó su creación en momentos de crisis financiera internacional.

Después de presionar para impedir su creación, la oposición en el Senado aceptó aprobar el fondo pero logró rechazar la asignación de fondos.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, propuso financiar el fondo soberano con recursos presupuestarios excedentes del superávit primario, para el cual el gobierno tiene una meta de 3,8% del producto interno bruto (PIB).

Con el fondo soberano, el gobierno pretende dotar al país de un ahorro que permita compensar oscilaciones económicas en el futuro, así como financiar la internacionalización de empresas brasileñas.

El PIB cubano crece dos puntos menos

LA HABANA.- Los ciclones provocaron una caída de dos puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba, que este año alcanzó un crecimiento del 4,3%, una cifra menor de lo que las autoridades habían pronosticado.

Las pérdidas ocasionadas por el paso de tres ciclones en esta temporada veraniega alcanzaron los 10.000 millones de dólares y "contrajeron en dos puntos el PIB", informó el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez a los diputados.

Los parlamentarios escucharon el reporte del funcionario en una sesión a puertas cerradas el martes, previa a un plenario --el último del año-- el sábado próximo. Medios de prensa locales dieron a conocer sus resultados.

La cifra "preliminar" de crecimiento para este año fue de 4,3% por debajo del desempeño del 2007 que fue de 7,5%, y de las previsiones del propio Rodríguez, quien en diciembre pasado dijo que el indicador de este ciclo sería de un 8%.

Los resultados, según el ministro, eran buenos en el primer semestre del 2008, cuando se reportó un PIB del 6%.

El titular del sector calificó además a este año de "periodo de desbalance financiero" debido fundamentalmente al aumento del 53% de los combustibles en el mercado internacional y la duplicación del valor de los alimentos; así como la depreciación del níquel, el azúcar y los productos del mar que Cuba exporta.

Eso llevó al país a desembolsar recursos que no estaban previstos de gastar, comentó Rodríguez.

"Para el 2009 se precisan inversiones en el sector productivo, pues no podemos seguir consumiendo a cuenta de valores que no hemos creado", comentó el ministro.

Un reporte paralelo de la agencia local Prensa Latina (PL) indicó además que se habló de posibles "cambios estructurales" en la economía isleña pero sin detallar cuáles serán los planes del gobierno comunista de la isla.

"En un intercambio con miembros del Parlamento el titular cubano precisó que ese objetivo incluirá cambios estructurales, fundamentalmente en la agricultura y la industria pues el país necesita incrementar la eficiencia y productividad para crear riquezas antes de consumirlas", expresó PL.

Cuba tiene un fuerte modelo estatista, durante la crisis de los 90 se realizaron algunas aperturas de mercado, pero con las mejoras a comienzo de esta décadas el esquema volvió a fortalecerse.

Con la salida de la presidencia de Fidel Castro, muchos analistas pensaron que se producirían políticas aperturistas pero hasta ahora eso no sucedió.

En cambio el nuevo mandatario Raúl Castro, quien inicialmente auspició algunas medidas que eliminaban viejas prohibiciones, no se mostró dispuesto a realizar cambios en el sistema y expresó su interés en un renovado papel del Partido Comunista.

La economía de El Salvador creció 3,2% en 2008

SAN SALVADOR.- La economía salvadoreña creció 3,2% en 2008, casi dos puntos menos de los pronósticos oficiales de que llegaría a 5%, informó el miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el 2009 es del 2,5%, según las estimaciones del gabinete económico del gobierno.

Según el balance, la actividad económica tuvo un resultado favorable, aún cuando este año creció menos por la desaceleración de las principales economías del mundo, los altos precios del petróleo y los alimentos.

"El año anterior creció 4,7% la economía, pero la actividad ha sido menos favorable que en 2007", dijo la presidenta del BCR, María Luz de Portillo, al tiempo que proyectó en 2,5% del PIB para 2009.

Las divisiones que registraron mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles.

Se espera que El Salvador cierre con el nivel más bajo de inflación de América Latina. En noviembre la inflación fue de 5,3% y se espera que al final del año sea 5,9%.

Las exportaciones al cierre de noviembre reportaron un aumento del 17,5%, mientras que las importaciones crecieron 13,7% y se estima un alza del 12,75% anual.

Los sectores que tuvieron mayor dinamismo fueron el agropecuario, que creció 7,4% debido a una mayor producción de granos, seguido del comercio, la industria, la manufactura, el transporte y comunicaciones.

Se espera que las remesas familiares superan los 3.800 millones, con un crecimiento positivo con respecto al año anterior del 3,5%.

Por otra parte, se informó que "el sistema financiero se mantiene estable y ha continuado apoyando el crédito al sector privado" y se estima que al cierre del año alcanzará un crecimiento del 6,5% anual.

La tasa de interés promedio para préstamos hasta por un año de plazo, a noviembre fue de 7,7% y a más de un año de 9,9%, señaló el BCR.

El peaje de las autopistas españolas subirá una media del 4,46% a partir del 1 de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 4,46% a partir del próximo 1 de enero, informaron fuentes del sector.

Las sociedades concesionarias deberán ajustar este encarecimiento medio a cada una de las vías de pago que gestionan en función del volumen de tráfico que registren en relación las expectativas de la vía.

No obstante, los peajes se anotarán en 2009 el mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años.

Además, la revisión del peaje será casi el doble respecto a la del 2,53% aplicada en 2008, y duplicará también a la inflación, que está previsto cierre el presente ejercicio en el entorno del 2%.

La subida del precio de los peajes se registrará además en medio de una coyuntura de bajada generalizada del tráfico de las autopistas, afectado por la crisis económica.

Las vías de pago dependientes de la Administración central registraron una intensidad media diaria (IMD) de tráfico 22.123 vehículos en los diez primeros meses del año, lo que arroja un descenso del 5,8% en relación al mismo periodo de 2007, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

En virtud de la fórmula de actualización de los peajes, la revisión se calcula a partir del Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrado en el último año (entre octubre de un ejercicio y el mismo mes del año precedente), de la antigüedad de cada concesión y de la relación entre el tráfico esperado y el finalmente registrado en cada vía.

La subida media se aplicará a toda la red estatal de autopistas, salvo a las dependientes de la Generalitat de Cataluña (que subirán un 4,24%), al túnel de Soller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y el País Vasco, que tiene un sistema de revisión de precios particular.

Los visados para construcción de nuevas viviendas caen en España un 59,5% hasta octubre

MADRID.- El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas cayó un 59,5% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 232.069 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

El pasado mes de octubre registró no obstante un repunte en la solicitud de visados para construir nuevas viviendas en relación al mes precedente. Se contabilizaron 16.754, un 3,6% más que en septiembre, si bien este dato arroja un desplome del 64,5% respecto al mismo mes de 2007.

Además, en lo que va de año el ritmo de solicitud de visados para construir nuevos pisos se ha reducido a la mitad, desde los 30.000 contabilizados en los primeros meses del año hasta los 16.000 actuales, pasando por los 10.827 del mes de agosto.

Los datos corroboran así la tendencia a la baja que la actividad de construcción residencial registra desde que a mediados del pasado ejercicio comenzó la desaceleración del 'boom' que venía experimentando el sector.

Del total de visados para nuevas viviendas contabilizados entre enero y octubre, 184.808 unidades, el 80% del total, correspondieron a la construcción de pisos en bloque. Este número arroja una reducción del 61% en relación al mismo periodo de 2007.

Los 47.255 visados restantes se pidieron para levantar viviendas unifamiliares, si bien este número también desciende en relación a los diez primeros meses del pasado año, en concreto un 46%.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una menor caída en los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas.

Entre enero y octubre se solicitaron un total de 29.354 visados para ejecutar este tipo de obras, lo que arroja una reducción del 7,10% en relación a igual periodo de 2007.

Del total de trabajos, sólo 5.207 proyectos (el 17% del total) correspondieron a obras de ampliación de viviendas, siendo el resto labores de reforma o restauración.

La venta de viviendas nuevas en EEUU cae un 35,3% en noviembre y la de segunda mano baja un 10,6%

WASHINGTON.- La venta de viviendas nuevas en EEUU alcanzó en noviembre una cifra anualizada de 407.000 unidades, lo que representa un descenso del 2,9% respecto al mes anterior y del 35,3% frente al mismo mes de 2007, así como su nivel más bajo desde enero de 1991, según informó el Departamento de Comercio.

No obstante, el precio mediano de venta se situó en noviembre en 220.400 dólares (157.713 euros), un 2,7% más que en octubre, mientras que el precio medio alcanzó los 287.500 dólares (205.727 euros).

Asimismo, el inventario de viviendas nuevas pendientes de venta disminuyó un 7%, hasta las 374.000 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 2004, aunque suficiente para cubrir la demanda de 11,5 meses al actual ritmo de ventas.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios informó de que la venta de viviendas de segunda mano disminuyó un 8,6% respecto a octubre, hasta una cifra anualizada de 4,49 millones de unidades, lo que supone un 10,6% menos que en noviembre de 2007.

Además, el precio mediano de venta disminuyó un 13,2% respecto a noviembre de 2007, hasta 181.300 dólares (129.833 euros), su mayor descenso desde que comenzaron a los registros en 1968.

Asimismo, el 'stock' de viviendas de segunda mano pendientes de venta creció un 0,1%, hasta los 4,2 millones de unidades, suficiente para cubrir la demanda de 11,2 meses al actual ritmo de ventas y su nivel más elevado desde mediados de los 80.

Por su parte, la Oficina Federal de Financiación de Vivienda (FHFA) indicó que los precios de la vivienda en EEUU bajaron un 1,1% en octubre respecto al mes precedente, acumulando un descenso del 7,5% en doce meses y del 8,8% desde que el precio de la vivienda alcanzara su cenit en abril de 2007.

La licitación de obra pública del Gobierno central cae un 27,8% a noviembre en España

MADRID.- El Gobierno central licitó obra pública por un importe de 14.708 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,8% en relación al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

En caso de descontar el 'plan renove' de autovías de primera generación licitado en 2007 por 5.737,7 millones, la promoción de obra pública de la Administración central se estanca (+0,6%) entre enero y noviembre en comparación con iguales meses del pasado año.

El descenso en la promoción de obras públicas es consecuencia de la menor licitación de los dos principales ministerios inversores, el de Fomento y el de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez puso en marcha proyectos de infraestructuras de transporte por un total de 12.384,60 millones de euros, un 26,1% menos en relación a un año antes (un 12% más si se excluye de la comparación el referido plan de autovías de 2007).

De su lado, el Ministerio de Elena Espinosa redujo un 45,5% la licitación de obra pública, que en los once primeros meses del año sumó 1.088,38 millones de euros. En cuanto al resto de ministerios, promovieron en conjunto obras por 1.235,60 millones, un 22,6% menos que un año antes.

Pese a ello, el Gobierno central sacó a concurso hasta noviembre el 40,8% del total de obra licitada en el país, que alcanzó los 36.068,67 millones de euros. Este importe es un 15% inferior en comparación con el mismo periodo de 2007 (un 1,7% menos al descontar el efecto del plan de autovías).

Las comunidades autónomas constituyeron el segundo agente promotor de obra pública, dado que en conjunto licitaron proyectos por 12.132,23 millones de euros, un 1,2% más y el 33,6% del total.

Por su parte, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) redujeron un 8,4% la promoción de obra hasta noviembre, cuando sumaron 9.227,84 millones de euros (el 25,6% del total).

Por tipos de obra, las de ingeniería civil cayeron un 18,8% en los once primeros meses, hasta sumar 24.619,24 millones, dado el descenso en la promoción de todo tipo de infraestructuras, salvo las ferroviarias, que crecen un 22,6%, por el impulso en la construcción de nuevas líneas AVE.

Destaca el descenso del 24,8% que registra la licitación de obras hidráulicas, que hasta noviembre sumaron 3.155 millones de euros, y la caída del 18,5% de los trabajos medioambientales.

En cuanto a la edificación de edificios públicos (colegios, hospitales, edificios administrativos y deportivos, entre otros) se redujo un 5,8%, hasta 10.887,93 millones de euros. Entre este tipo de obras destaca la caída del 40,6% en la promoción de instalaciones industriales, y el incremento del 22,3% en la construcción de nuevos centros sanitarios.

El precio de la vivienda usada en España bajó un 8,7% en 2008

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano en España bajó un 8,7% en 2008, hasta situarse el metro cuadrado en un precio medio de 2.613 euros, cifra inferior en 249 euros a la de 2007 y próxima a los precios existentes a finales de 2005, según el índice inmobiliario fotocasa.es, elaborado por el IESE.

En términos mensuales, el precio de los pisos usados registró en diciembre un descenso del 0,6% respecto a noviembre, mientras que en términos trimestrales (cuarto trimestre de 2008) la caída fue del 1,9%, cifra superior al descenso del tercer trimestre (-1,6%), pero inferior a las del primero y el segundo (-3,1% y -2,4%, respectivamente).

El descenso en 2008 del precio de la vivienda de segunda mano fue generalizado en todas las comunidades autónomas y va desde el -13,1% de Cataluña, la región donde más ha bajado el precio de los inmuebles este año, hasta el -2,8% de Cantabria, donde menos ha caído.

En concreto, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Cataluña se situó en 3.359 euros por metro cuadrado al finalizar 2008, lo que supone 505 euros menos que en 2007, mientras que el metro cuadrado en Cantabria se paga actualmente a 2.723 euros, con una diferencia de 67 euros respecto al año pasado.

Por su parte, País Vasco, pese a haber reducido los precios un 4,7% en el último año, es la comunidad donde más caro es ahora el metro cuadrado, con 3.981 euros. Le sigue Madrid, con un precio medio de la vivienda usada 3.396 euros y una caída interanual del 7,4%, y Cataluña, con 3.359 euros y un descenso del 13,1% en el último año.

En el extremo opuesto se sitúa Extremadura que, con un precio medio de 1.684 euros por metro (inferior en un 5,4% al de 2007), es la comunidad donde la vivienda resulta más económica. A continuación se sitúan Murcia, con un precio medio 1.930 euros por metro y un descenso interanual del 6,3%, y Canarias, con 1.976 euros y una bajada del 5,9% en el último año.

Analizando la evolución del precio medio de la vivienda por municipios, de los 270 estudiados en este informe, el 97,4% de ellos (263 municipios) han bajado los precios de la vivienda en 2008, mientras que el 2,6% (7 municipios) los ha subido. Ninguno los ha dejado estancado.

El Papa advierte de que el mundo se encamina a la ruina

CIUDAD DEL VATICANO.-Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por el futuro, que "se está haciendo más incierto incluso en las naciones del bienestar" y exhortó a los hombres a que ponga cada uno su parte, con solidaridad, "ya que si cada uno sólo piensa en sus intereses, el mundo se encamina a la ruina".

El Papa hizo estas manifestaciones durante el tradicional Mensaje de Navidad, pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, y en el que recordó los lugares del mundo donde hay guerras, enfrentamientos o crisis económicas, entre ellos Oriente Medio, Kivu (Congo), Darfur (Sudán) y Somalia, y todos los sitios "donde el terrorismo sigue golpeando".

Ante unas 60.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para escuchar el cuarto Mensaje de Navidad de su Pontificado, el Obispo de Roma proclamó al mundo que con el nacimiento de Jesús "ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres".

En un mensaje de esperanza, el Papa subrayó que la Navidad es la fiesta de la luz y que Jesús vino a la tierra "para todos, judíos, paganos, ricos y pobres, creyentes y no creyentes, cercanos y lejanos".

El Pontífice añadió que Dios es el único que puede transformar el mal en bien y cambiar el corazón del hombre y hacerlo un oasis de paz y abogó para que todo el mundo sienta el poder de la gracia salvadora de Dios.

"Que brille la luz de la Navidad donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona, donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común, donde se corre el riesgo de acostumbrarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre", agregó el Papa.

El Papa pidió que la Luz de Belén también brille donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia y donde el terrorismo sigue golpeando, donde falta lo necesario para vivir, donde se mira con desconfianza un futuro que se está haciendo cada vez más incierto, incluso en las naciones del bienestar".

El Pontífice animó a todos los hombres a poner su parte "con espíritu de auténtica solidaridad, ya que si cada uno piensa sólo en sus propios intereses el mundo se encamina hacia la ruina", afirmó.

Benedicto XVI abogó para que en este tiempo "marcado por una considerable crisis económica", la Navidad sea la ocasión de una mayor solidaridad entre las familias y entre la sociedad.

El Papa agregó que la Luz de Belén también la esperan los niños de todos los países en dificultad, "para que se devuelva la esperanza a su porvenir".

Fue la segunda referencia del Pontífice hacia los más pequeños en pocas horas, después de que esta madrugada durante la Misa del Gallo Benedicto XVI hiciera un llamamiento para que se ponga fin a todas las formas "abominables de abuso" contra los niños, entre las que citó la pornografía, la utilización de los niños como soldados e instrumentos de violencia y los niños de la calle.

El Papa hizo hoy un recorrido por el mundo, expresando su preocupación por la situación en las zonas donde hay violencia o guerras, deteniéndose especialmente en Oriente Medio, donde tiene previsto viajar en mayo de 2009, y África.

"Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos, que también se propague en Líbano y en Irak y en todo Oriente Medio.

Que haga fructificar los esfuerzos de quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y la violencia y prefieren en cambio la vía del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas de cada País y encontrar soluciones", afirmó.

El Papa Ratzinger también recordó a los habitantes de Zimbabwe, "atrapados -dijo- durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social, que desgraciadamente sigue agravándose", así como los habitantes de las "atormentadas" regiones de Kivu, en Congo; de Darfur (Sudán), y de Somalia, "cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz".

Tras el Mensaje, el Papa impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y a todo el mundo) en 64 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní.

En español proclamó: "Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos", en medio de los aplausos y vivas de numerosos españoles y latinoamericanos presentes, que ondearon banderas de sus países.

El mensaje fue transmitido en directo por cerca de un centenar de televisiones de más cincuenta países, entre ellos España y la mayor parte de América Latina.

La demanda de energía eléctrica en España aumenta un 1% en 2008

MADRID.- La demanda de energía eléctrica se sitúa a finales de 2008 en 263.961 gigavatio hora (GWh), un 1% más que en el ejercicio precedente, según el avance del informe del sistema eléctrico español, publicado por Red Eléctrica de España (REE).

Este aumento del consumo habría sido del 0,8% una vez corregida la influencia de la laboralidad y de la temperatura. El modelo utilizado para su cálculo tiene en cuenta series estadísticas, los días festivos, las temperaturas máximas ponderadas de todas las provincias y el efecto de las temperaturas diarias, entre otros factores.

Con el aumento de 2008, la demanda registra su segundo año consecutivo de aumentos. En términos absolutos, la demanda cayó entre 1999 y 2002, y tras repuntar en 2003 volvió a descender entre 2004 y 2006.

Por otro lado, la energía eólica superó durante el ejercicio en varias ocasiones los anteriores máximos históricos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía diaria.

El día 18 de abril se registraron nuevos máximos históricos de producción eólica, de 10.879 megavatios (MW) de potencia instantánea, 10.727 megavatios hora (MWh) de producción eólica horaria y 213.169 MWh de producción eólica diaria, que supusieron el 28,2% de la demanda eléctrica de ese día.

En todo caso, la fuerte variabilidad de la eólica ha conducido a situaciones extremas, como la del pasado 24 de noviembre a las 4.47 horas, cuando el 43% de la demanda quedó cubierta por esta energía, mientras que el día 27 del mismo mes, en la misma semana, a las 16.22 horas, apenas cubrió el 1,15% del consumo total. Para el conjunto del año la energía eólica ha aportado el 11 % de la cobertura de la demanda.

Por otra parte, la potencia instalada en el sistema peninsular aumentó en 4.243 MW durante el 2008 y alcanzó un total de 89.944 MW, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la del año anterior.

La mayor parte de esta nueva generación proviene de los nuevos parques eólicos, que aportan a la potencia instalada 1.739 MW, y de otras energías incluidas en el régimen especial, con 2.145 MW.

De la potencia del régimen especial, 1.416 MW corresponden a la energía solar, que registró un incremento del 212% en su potencia instalada en apenas un año. Además, se han incorporado 706 MW procedentes de centrales de ciclo combinado y se cerró un grupo de fuel de 350 MW.

En cuanto a la cobertura de la demanda de este año, destaca el aumento de la oferta de generación de ciclo combinado y de energía eólica, que cubrieron el 32% y el 11% de la demanda, respectivamente, frente al 25% y el 10% de aportación durante el año anterior.

Además, por quinto año consecutivo el saldo de los intercambios internacionales de electricidad tuvo un resultado positivo. En 2008, las exportaciones superaron en 11.221 GWh a las importaciones, un 95% más que en 2007.

Este incremento se debió tanto al crecimiento del 19% de las exportaciones como al descenso del 30% del volumen de importaciones.

España tiene un limitado margen de estímulo fiscal para salir de la recesión por el déficit

MADRID.- El Gobierno español tiene un limitado margen para adoptar medidas de estímulo fiscal que permitan salir de la recesión sin que el déficit en las cuentas públicas supere el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), límite fijado en los criterios de convergencia de Maastritch, según un estudio de la firma BNY Mellon.

"La limitación del 3% podría impedir al Gobierno español adoptar el estímulo fiscal necesario para sacudirse de encima la recesión", sostiene la firma de análisis en un informe sobre los beneficios e inconvenientes de pertenecer a la zona euro firmado por Kjetil Birkeland.

Según el experto, no hace falta tener demasiada imaginación para entender que los dirigentes de la política económica sientan tentaciones de salirse de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en caso de que la recesión empeore y crezca el paro.

Salir de la zona euro habilitaría a los dirigentes españoles a restablecer una peseta débil y aplicar políticas monetarias más ajustadas a las necesidades españolas que las que emanan del Banco Central Europeo (BCE) y tienen en cuenta la situación de precios en otros países.

"A medida que España atravesaba una dura crisis inmobiliaria el pasado verano, al Gobierno español le hubiera encantado bajar los tipos de interés, sin tener en cuenta que Alemania o Finlandia necesitaban tipos de interés más altos durante más tiempo para combatir su inflación", explica la firma.

Asimismo, considera que "sin duda", los políticos españoles hubieran encontrado conveniente dejar que se depreciara su moneda respecto a las divisas del resto de Estados miembros para incrementar la competitividad del país.

Una obvia desventaja para los Estados miembros de la eurozona es su incapacidad para dirigir una política monetaria específica que se adapte a sus necesidades económicas, recalca BNY Mellon, si bien considera que separarse de la UEM no tiene ventajas a largo plazo.

En este sentido, estima que el caso de Reino Unido es especial dado su peso y tamaño internacional, y que no compensa estar fuera a pesar de las mejoras que podría suponer de forma más inmediata. "Probablemente" no compensa, considera.

Según su punto de vista, las economías menos competitivas y de menor tamaño y las que sufren desequilibrios importantes en la balanza de pagos se benefician de un instituto emisor global como el BCE porque sus bancos centrales suelen recurrir a subidas de tipos para evitar una excesiva volatilidad de las divisas, lo que empeora las dificultades económicas existentes.

La banca española pierde 7.300 millones en depósitos en tan sólo dos meses

MADRID.- Los bancos españoles contaban al cierre de octubre con un total de 640.998 millones de euros en depósitos, lo que supone que en tan sólo dos meses su saldo vivo se redujo en unos 7.300 millones de euros, ya que en el mes de agosto estas entidades acumulaban un total de 648.310 millones de euros en este concepto, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Expertos financieros achacaron este descenso al entorno actual de restricción de crédito, así como a la bajada de los tipos de interés, entre otros aspectos.

En concreto, los analistas indicaron que la banca ha dejado de refinanciar los préstamos a las empresas como consecuencia de la crisis de liquidez, lo que ha llevado a las compañías a tirar de sus ahorros para seguir funcionando y atender a sus compromisos de pago.

En cualquier caso, los expertos indicaron que en términos globales este descenso "no es una cifra brutal" porque 7.300 millones representan poco más del 1% del saldo total, y anticiparon que el próximo año la reducción del saldo "será más dramática".

Asimismo, los analistas apuntaron que en 2009 ya no se verán ofertas de remuneración del 6% o del 5% como en los últimos meses, sino que se situarán en el entorno del 3%, tras las recientes rebajas del precio del dinero acordadas por el Banco Central Europeo (BCE), hasta situarlo en el 2,5%.

El saldo acumulado por los bancos hasta el mes de octubre era un 5,84% superior al registrado al cierre del mismo mes de 2007, cuando alcanzaba 605.626 millones.

La mayor parte del saldo en depósitos estaba concentrada hasta octubre en manos de los seis principales bancos españoles --BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter--, que aglutinaban el 78% del volumen total.

En concreto, BBVA era la entidad que concentraba un mayor volumen, con 175.544 millones de euros, un 5,6% menos que a finales de octubre del año anterior. Tras el banco que preside Francisco González se situó Santander, que acumulaba 156.240 millones de euros en depósitos de clientes, con un avance del 16,51%, con lo que creció muy por encima de la media del sector.

A continuación se colocaron Banesto, con 57.619 millones de euros (+6,9%), seguido de Banco Popular, con 47.660 millones de euros (+26%); Banco Sabadell, con 38.811 millones (+8,9%), y Bankinter, con 28.480 millones (-4,3%).

Por otro lado, los bancos españoles contaban con 827.733 millones de euros en créditos concedidos a la clientela, lo que supone un aumento del 9,48% respecto al saldo acumulado hasta octubre de 2007, cuando avanzaba a un ritmo del 16,7%.

Esto supone que el pasivo acumulado por la banca cubría tan sólo el 77% del volumen crediticio, por lo que estas entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la 'brecha' de 186.735 millones entre créditos y depósitos.

Credit Suisse aconseja para 2009 invertir diversificando riesgos a través de diferentes clases de activos

GINEBRA.- Los economistas de Credit Suisse recomiendan, con vistas a 2009, diversificar el riesgo inversor a través de diferentes categorías de activos relativamente no correlacionados entre sí.

En un comunicado, la entidad hace esta recomendación tras constatar que los mercados globales de renta variable experimentaron en 2008 el peor rendimiento desde 1932. Entretanto, los valores han alcanzado niveles atractivos, aunque todavía quedan incertidumbres.

En su opinión, las inversiones seguras, tales como los bonos de emisores con garantía estatal y de elevada solvencia siguen atractivas. En el ámbito de renta variable y bonos de empresa, los inversores pueden sacar partido del potencial alcista existente, invirtiendo selectivamente en títulos de sectores económicos defensivos, así como en renta variable de empresas con buenas posibilidades de venta en los países emergentes.

Para los inversores con un horizonte de largo plazo, las inversiones que conservan el poder adquisitivo, como el oro o los bonos indexados a la inflación, ofrecen, a juicio de los analistas de la entidad, atractivas posibilidades de entrada. En lo que respecta a las divisas, será decisiva la cobertura del dólar, para el que los especialistas pronostican una devaluación.

La entidad prevé que la situación económica global se caracterizará también en 2009 por grandes inquietudes coyunturales. Así, la economía global resultará sólo moderadamente expansiva y estará apuntalada únicamente por los países emergentes.

Según los pronósticos de Credit Suisse, la situación de las economías del G-3 (EE.UU., Europa y Japón) podría registrar una ligera mejora tan sólo en el segundo semestre del próximo año.

En cuanto a la evolución de la política monetaria, afirma que los inversores deberían seguir previendo en 2009 un entorno de bajos tipos de interés.

América Latina crecerá un 1,8% en 2009 pese a la crisis

MADRID.- BBVA ha rebajado las perspectivas de crecimiento de América Latina para 2009 desde el 4,3% calculado hace seis meses hasta el 1,8% actual debido a las previsiones de recesión global de la economía, según el estudio 'Latinwatch' elaborado por la entidad.

"Las perspectivas para 2009 se revisan a la baja ante un escenario internacional especialmente adverso donde se combina la extensión de la crisis a un mayor número de activos y regiones, y la percepción de que estamos ante una recesión global", según el estudio elaborado por BBVA.

Los países latinoamericanos cerrarán 2008 con un crecimiento de 4,4% apoyado por la demanda interna y con un saldo de las cuentas fiscales y corrientes con una media equilibrada, según BBVA.

El rango de proyecciones de crecimiento económico para 2009 va desde el 1,9% de Argentina, (un 6,9% en 2008), hasta el 5% de Perú (un 8,9 en 2008). Ambos países presentan la desaceleración más drástica respecto a 2008 debido a su ritmo de crecimiento mayor que la producción potencial.

El estudio prevé un crecimiento del 2,5% para Brasil, frente al 5,2% registrado en 2008; del 2,3% para Chile, frente al 4,3% de este año, y un crecimiento del 3% para Colombia, frente al porcentaje de 3,7% de 2008.

El análisis prevé una recuperación en 2010 para estos tres países que se han visto afectados en 2008 por el descenso anticipado de la demanda interna debido al endurecimiento de las políticas monetarias.

Por otra parte, las tasas de crecimiento de Venezuela se situarán en un 2,6%, frente al 5,5% registrado en 2008, debido a la reducción de los precios del petróleo, las restricciones de capacidad y la dificultad para importar bienes de capital y bienes intermedios.

El estudio destaca la "importante resistencia" de la región ante la crisis. Las causas las sitúa en el "activismo" de los bancos centrales mediante el uso de las reservas acumuladas para evitar movimientos bruscos de tipo de cambio y para proveer de liquidez al sistema.

Asimismo, el estudio destaca la reducción de los coeficientes de reservas obligatorias de las entidades financieras, la puesta en marcha de planes fiscales expansivos, entre los que destacan las políticas adoptadas recientemente por Chile, Perú, Brasil y Colombia, y, por último, la "moderación" de las presiones inflacionistas que se traducen en un posible recorte de los tipos de interés en 2009.

El Banco de España presidirá un comité europeo que aborda la reforma del sistema financiero tras el G-20

MADRID.- El Banco de España presidirá por primera vez desde la creación del área euro un comité del Eurosistema, encargado de estudiar y definir la posición del Banco Central Europeo (BCE) ante la reforma del sistema financiero internacional que se ha puesto en marcha tras la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 celebrada en Washington.

Según informó el Banco de España, el consejo de gobierno del instituto emisor europeo ha nombrado al subgobernador del Banco de España, José Viñals, presidente del comité de Relaciones Internacionales del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

El comité de Relaciones Internacionales está integrado por representantes de alto nivel de los bancos centrales nacionales de la zona del euro y cuenta con la asistencia de representantes de otros bancos centrales nacionales.

El comité se encarga de examinar las cuestiones económicas y financieras internacionales con vistas a la discusión y toma de posiciones por parte del consejo de gobierno del BCE.

"Estos temas han adquirido una gran relevancia en el contexto de reforma del sistema financiero internacional que se ha puesto en marcha tras la cumbre de Washington", resalta el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Viñals es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, master en Economía por la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Viñals ha sido profesor de la Universidad de Stanford y ha trabajado en el National Bureau of Economic Research de EEUU. Además, desempeñó el papel de consultor del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

En el Banco de España ha ocupado los cargos de director general de Asuntos Internacionales, director de Estudios Económicos y de Estudios Monetarios y Financieros, antes de ser nombrado subgobernador en 2006.

Viñals ha sido también jefe de asesores económicos del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo y presidente del Grupo de Inversores Institucionales de los Bancos Centrales del G-10 en Basilea.

En la actualidad, participa en el comité del Sistema Financiero Global del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, en el comité Económico y Financiero de la Unión Europea y es delegado en representación de España en las reuniones y asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2001, Viñals recibió el Premio Rey Jaime I de Economía y, un año después, fue nombrado por el presidente de la Comisión Europea miembro del Grupo de Alto Nivel para examinar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

La deuda externa de AENA asciende a 8.854,3 millones de euros hasta junio de 2008

MADRID.- La deuda externa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) alcanzó los 8.854,3 millones de euros a fecha 1 de junio de 2008, según los datos facilitados por gestor de la red pública de aeropuertos.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, registrada el pasado mes de junio, AENA informó de que el plazo de los préstamos adjudicados es de 20 ó 25 años de carencia en todos los casos excepto uno, cuyo plazo de vencimiento es de cinco años.

Asimismo, se informó de que los porcentajes de distribución de dichos créditos son del 62% a tipo fijo y del 38% a tipo variable. El plazo medio de vencimiento de ambos tipos de interés, ya sea fijo o revisable, es de siete años.

En cuanto a los tipos medios de la deuda éstos se sitúan en el 4,04% para un tipo fijo, del 4,84% para un tipo variable y del 4,34% como tipo medio para el total de la deuda a largo plazo.

Google controla más de la mitad de la publicidad en Internet, mientras que Yahoo no alcanza el 10%

LOS ÁNGELES.- Google controla el 57 por ciento del mercado de los servidores de anuncios --plataformas que venden publicidad en Internet-- a través de sus empresas DoubleClick y AdSense, mientras que Yahoo, en segundo lugar, alcanza un 9,7 por ciento de la 'tarta', según un informe de la compañía Attributor.

Este estudio es el resultado del análisis a lo largo del mes de octubre de 75 millones de dominios, en el que se resalta el "dominio" de Google en este apartado respecto al resto de competidores. Así, destaca que tanto Yahoo como Microsoft han registrado en los últimos meses "pérdidas significantes" y, a día de hoy, la suma del mercado publicitario de ambos es inferior al 15 por ciento del total.

El informe revela que Doubleclick captura el 31 por ciento de los usuarios únicos de publicidad en la Red, al tiempo que AdSense logra un 26 por ciento. De esta manera, el primero abarca a un total de 1.700 millones de internautas mientras que el segundo acapara a 1.400 millones de usuarios únicos, por los 556 millones de Yahoo o los 220 de Microsoft.

Además, explica que Doubleclick ocupa una posición de predominio entre las 'webs' de más de un millón de usuarios (tres veces más que Yahoo, el siguiente competidor). En el caso de AdSense, el liderazgo se produce en las 'webs' "pequeñas", con una ventaja siete veces superior a ValueClick --en este apartado, la suma conjunta de Google, Doubleclick y la propia AdSense representa el 98 por ciento del sector--.

Yahoo únicamente domina el sector publicitario en las páginas web de salud, con un 13 por ciento del mercado. Por su parte, Doubleclick es la "más fuerte" en las webs de automoción, con un 58 por ciento y Adsense, en los 'blogs', con un 40 por ciento.

Attributor señala que, pese al "impacto de la explosión" de la red de servidores de anuncios en Internet, tan sólo un nuevo servidor aparece entre los cinco primeros de esta lista: Revenue Science, con un 6,7 por ciento del mercado.

Otros competidores en el sector publicitario de Internet que también aparecen reflejados en el estudio son, entre otros, la compañía AOL --con un 6,6 por ciento y 378 millones de usuarios únicos-- o ValueClick --3,7 por ciento y 213 millones--.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, explicó en declaraciones a Europa Press que esta posición predominante de Google es "preocupante", más aún si se produce en dos sectores "relacionados". "Los monopolios no son buenos en general y, en este caso, Google gestiona publicidad y al mismo tiempo sabe lo que buscan los internautas".

Así, recordó que recientemente la Unión Europea analizó esta situación, aunque finalmente no puso trabas a la fusión de Doubleclick por Google. No obstante, alertó que "la posición de los internautas es favorable a la competencia, por lo que Europa seguirá pendiente".

Medgaz completa el tendido del gasoducto entre España y Argelia

ALMERÍA.- El consorcio Medgaz ha completado el tendido del gasoducto que unirá directamente Argelia con España después de que la empresa italiana encargada de construir la infraestructura submarina, Saipem, cerrara el enlace de 210 kilómetros entre Beni Saf (costa argelina) y Almería con la realización de la llamada última soldadura.

En un comunicado, Medgaz asegura que la operación ha sido llevada a cabo a 1,6 kilómetros de la playa de Beni Saf por el Crawler, el barco encargado de elevar el tubo abandonado por el Castoro Sei en julio de 2008 y el tubo abandonado por el Saipem 7000 el pasado mes de noviembre, para realizar la unión definitiva y volver a tender el enlace final sobre el lecho marino.

La construcción del gasoducto submarino se ha completado dentro de los plazos previstos. Entre marzo y junio de 2008 el Castoro Sei, buque encargado de construir los tramos poco profundos, soldó y montó parte del gasoducto tanto en la costa argelina como en la almeriense.

Entre agosto y noviembre de este año, la plataforma Saipem 7000 realizó el tendido en las zonas más profundas del trazado (hasta 2.160 metros de profundidad). Con la última soldadura realizada por Crawler, se da por cerrado el montaje del primer gasoducto a más de 2.000 metros de profundidad que se construye en el Mediterráneo.

Entre enero y marzo de 2009 tendrán lugar las pruebas hidráulicas con el fin de comprobar el buen funcionamiento del gasoducto antes de su puesta en marcha, prevista para la segunda mitad del próximo año.

La longitud será de 210 kilómetros sumergidos sobre el lecho mediterráneo. Medgaz está participada por cinco socios, que son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).

Las 'low cost' aumentan un 12,7% los pasajeros transportados hasta noviembre en España

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 27,5 millones de pasajeros a España hasta noviembre, lo que supone un crecimiento interanual del 12,7%%, frente al descenso del 7,4% registrado por las compañías tradicionales, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las 'low cost' cubrieron el 48,6% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España en los primeros once primeros meses del ejercicio 2008.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta noviembre fueron el de Palma de Mallorca, que recibió 5 millones de pasajeros (un 10,3% más), Barcelona-El Prat, que incrementó un 8,1% el número de pasajeros hasta los 3,5 millones y Málaga, con más de 3,3 millones (un 10,3% más).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ránking en los once primeros meses del año con el 22,4%, el 21,2% y el 15,6%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. La Comunidad Valenciana alcanza el 15,3% del total, mientras que Islas Canarias y Madrid el 11,7% y el 8,2%, respectivamente.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta noviembre fue Reino Unido, que acaparó el 36,7% de las llegadas, con 10,1 millones de visitantes y un crecimiento del 8,4%. Le siguió Alemania, que aumentó un 15,4% y contabilizó el 24,5% del total de turistas (6,7 millones) e Italia, que con un crecimiento del 14,3%, alcanzó los 2,5 millones de turistas.

En noviembre, un total de 1,5 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 9,7% menos respecto al mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en ese mes un 45,2% del total, mientras que el 54,8% correspondió a las tradicionales. Las entradas de pasajeros en líneas tradicionales bajaron en noviembre un 11,6% en relación al mismo mes de 2007.

Las tres principales compañías de bajo coste --Ryanair, easyJet y Air Berlin-- transportaron a seis de cada diez pasajeros transportados en noviembre

Los tres aeropuertos más utilizados en noviembre fueron el de Barcelona-El Prat, con 214.277 pasajeros, un 18,1% menos, el de Madrid-Barajas, con 181.109 pasajeros (12,1% menos) y el de Málaga, que con 168.052 viajeros registró un descenso del 6,8%.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 371.724 pasajeros, un 14,5% menos. Islas Canarias, con 337.371 pasajeros, registró un aumento del 8,9% mientras que Andalucía, con 204.984 viajeros, acumuló un retroceso del 15,2%.

Reino Unido fue también en noviembre el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con 530.823 visitantes y un descenso del 5,3%, mientras que Alemania, con 369.508 viajeros redujo un 5,9% su volumen y ocupó el segundo lugar por delante de Italia, país del que llegaron 183.806 turistas, un 4,8% menos.

Del resto de los mercados con menos peso, cabe destaca el crecimiento en septiembre de la llegada de turistas procedentes de Bélgica (12,8%), frente al descenso de Suiza y Portugal, con una disminución del número de pasajeros del 27,5% y del 23%, respectivamente.

La economía de EEUU sufrió una contracción del 0,5% en el tercer trimestre

WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de EEUU experimentó una contracción del 0,5% en el tercer trimestre de 2008, frente al incremento del 2,8% registrado en el segundo trimestre, según confirmó el Departamento de Comercio.

El retroceso experimentado por la primera potencia económica mundial refleja la contribución negativa del gasto de los consumidores y de la inversión residencial, que sólo fueron parcialmente compensadas por el crecimiento del gasto del Gobierno federal y el aumento de las exportaciones.

Pese a que EEUU no ha registrado aún dos trimestres consecutivos de contracción de la economía, tal y como señala la definición de recesión técnica, el Comité Nacional de Investigación Económica (NBER) determinó el pasado 1 de diciembre que EEUU se encuentra en recesión desde hace un año.

El Gobierno español prevé expectativas a la baja para el sector de la distribución comercial en 2009

MADRID.- El Gobierno prevé que el escenario macroeconómico español no será el propicio para una evolución positiva del sector de la distribución comercial en 2009, según una respuesta parlamentaria.

Así, la correlación positiva entre la evolución de la renta y el gasto en consumo hace que las expectativas de ventas minoristas para el próximo año sean a la baja, con tendencia a la recuperación a medida que tanto el PIB como las expectativas del consumidor vayan mejorando.

No obstante, la contención de los precios de las materias primas, el menor crecimiento económico internacional, la caída en el precio de los carburantes, así como el gasto selectivo por enseñas y productos (marcas blancas) son elementos positivos que están jugando y jugarán un papel fundamental en las ventas de distribución minorista, según el Ejecutivo.

Por su parte, la evolución actual de los precios de los alimentos indica que se espera una moderación de la inflación para los próximos meses, ya que la tasa de variación del IPC para el mes de septiembre ha sido nula.

A medio y largo plazo, el Gobierno considera que la evolución del sector de la distribución comercial y sus formatos dependerán de variables de tipo estructural. La forma en que la demanda del consumidor y sus preferencias se articulen en cuanto a las pautas de compra en establecimientos, será una variable clave, según la respuesta del Gobierno, para la evolución a largo plazo de las estructuras y formatos en el comercio interior.

Entre los comercios a los que más afectará la crisis se encuentra el de alimentación, bebidas y tabaco, le siguen el de frutas y hortalizas, la carne, los pescados y mariscos, el pan y los productos de panadería, bebidas alcohólicas, lácteos huevos y conservas de frutas, entre otras. En segundo lugar, destacan el comercio de telas, vestido y calzado, y el de equipamiento del hogar (muebles y electrodomésticos).

En tercer lugar se encuentra el comercio dedicado a la salud (productos farmaceúticos, veterinarios), el de ocio (periódicos, papelería, videojuegos, programas infor

Facua detecta diferencia de hasta el 395% en las tarifas del agua de 28 ciudades españoles

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 395 por ciento en las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades española, lo que supone un total de 307,44 euros (más IVA) al año, por lo que reclamaron una norma de ámbito nacional que regule los procedimientos de aprobación de las tarifas.

La organización exige a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua, ya que, a su juicio, "una de las principales carencias existentes en numerosos municipios españoles es la no depuración de las mismas".

Ambas reivindicaciones se encuentran en la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000 y que entra en vigor en su totalidad en 2015.

El estudio de Facua revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua, dentro de un perfil de familia de cuatro miembros, supone un importe medio de 11,03 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, un 4,8% más que en 2007 --entonces suponía 10,53 euros-- y de 12,52 euros si es de 15 milímetros, un 4,3% por encima del año anterior --12,00 euros--.

Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 21,15 y 22,63 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 milímetros cúbicos. Las subidas con respecto a 2007 son en estos casos del 4,4% --suponía 20,27 euros-- y el 4,1% --21,74 euros--.

La organización denuncia que las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 milímetros cúbicos representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 milímetros, frente a los 18,72 euros que cobran en Murcia si es de 13 milímetros y los 32,11 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 milímetros.

Para la entidad, la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara es "desproporcionada", alcanzando el 395 por ciento en el caso del consumo mensual de 10 milímetros cúbicos. "Si la familia consume 20 milímetros cúbicos, las diferencias llegan hasta el 386 por ciento, suponiendo una variación en la facturación de hasta 468,00 euros", indica Facua.

Para los consumos de 20 milímetros cúbicos, Castellón es la ciudad con el suministro de agua más económico para los contadores de 13 milímetros, frente a Murcia, que tiene las tarifas más caras. En el caso de los contadores de 15 milímetros, Pamplona tiene las tarifas más bajas, con un importe de 10,11 euros, mientras que Alicante es la más cara, 49,11 euros.

Con todo, Facua advierte de que "no siempre" puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso (siempre que se bonifique a las familias numerosas), algo que no ocurre en todos los casos".

EEUU y las economías europeas se contraerán un 0,6% en 2009

PARÍS.- Estados Unidos y las economías europeas se contraerán un 0,6% en 2009, mientras que la economía del Reino Unido lo hará un 1,1%. La crisis también ralentizará significativamente el crecimiento de los principales países emergentes, en especial en Europa Central y del Este, según un estudio realizado por Eurler Hermes.

"La crisis financiera y económica no tiene precedentes en términos de severidad y expansión geográfica, y dará como resultado una recesión en los países de la OCDE en 2009 y una drástica ralentización en los países emergentes. El PIB crecerá sólo un 1% a nivel mundial en 2009, mientras que se contraerá un 0,6% en Estados Unidos y un 0,5% en la zona euro. No se prevé estabilización antes de finales de 2009", destaca la compañía.

Por otra parte, según indica la compañía de crédito y caución, la crisis económica ha afectado a cada país de la OCDE de forma diferente, puesto que el crecimiento de cada país se ha visto dirigido por diferentes factores durante los últimos años.

"El consumo y la construcción fueron los motores de crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia, mientras que la inversión y las exportaciones lo fueron para las economías alemana y japonesa", apunta la directora de investigación económica de la compañía, Karine Berger.

Así, la filial de AFG y miembro del grupo Allianz señala que el PIB francés podría llegar a contraerse hasta un 0,7% en el cuarto trimestre del ejercicio como resultado del desplome de la producción industrial, la construcción y el consumo.

"En 2009, la deflación (en Francia) allanará el camino para la recuperación gradual del consumo doméstico a partir del verano, a pesar de la ausencia de incremento del poder adquisitivo y de la caída de empleo. Se espera una contracción del PIB del 0,5% en todo el año", concluye Berger.

Un inversor de Madoff advirtió a los clientes del peligro de estos fondos, según 'Financial Times'

LONDRES.- Uno de los principales inversores de Bernard Madoff advirtió explícitamente a sus clientes del peligro de que el broker "pudiera fugarse con esos activos", pero siguió captando 2.750 millones de dólares (1.970 millones de euros), de acuerdo con los documentos enviados a los inversores, informa el 'Financial Times'.

Según apunta el diario, Kingate Global, que cedió sus activos a Madoff Investment Securities para que los administrase, "destacó el riesgo de dar la custodia de sus activos a su administrador de inversiones (Madoff, pese a que no fuera nombrado en los documentos), y dijo que ellos no comprobarían la exactitud de los extractos que éste les aportara", añade.

El rotativo señala que pocos fondos nombran a Madoff o a su agencia de corretaje en sus documentos, mientras que otros "se salieron de su camino", al afirmar que estaban monitorizando su actuación de administrador para asegurar que las acciones se estaban ejecutando según lo reclamado.

"La cuestión de qué inversores fueron advertidos sobre los fondos vinculados a Madoff se ha convertido en el elemento clave del primer caso judicial presentado por un inversor, y los abogados señalan que están examinando documentos de otros fondos para establecer a quién demandar", apunta el rotativo.

El déficit comercial aumentó en España un 1% en los diez primeros meses del año

MADRID.- El déficit comercial se situó en 81.189,5 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, este saldo negativo mantiene la progresiva desaceleración que inició a principios de año, cuando registró crecimientos de dos dígitos, y se acerca al estancamiento, debido sobre todo a la moderación de la demanda interna.

De hecho, las importaciones avanzaron en menor medida que las exportaciones en el periodo enero-octubre. En concreto, las compras al exterior aumentaron un 4,7%, hasta 241.942,7 millones de euros, frente a un repunte del 6,7% en las exportaciones, que sumaron 160.753,1 millones de euros.

De esta forma, la tasa de cobertura del comercio exterior se situó en el 66,4%, porcentaje superior en 1,2 puntos al del enero-octubre de 2007.

La tendencia a la baja del déficit comercial se observa claramente en los datos mensuales. La caída en un 10,4% de las importaciones, hasta 23.316,8 millones de euros, y el leve descenso de las exportaciones en un 0,2%, hasta los 16.671,5 millones de euros, llevaron al déficit comercial a situarse en octubre en 6.645,3 millones de euros, cifra que es inferior en un 28,6% a la de igual mes de 2007 y que supone la mayor reducción mensual de la última década.

En los diez primeros meses de 2008, la mayoría de sectores económicos mostraron incrementos interanuales en sus exportaciones. Las exportaciones de bienes de equipo (principal sector exportador, con una cuota en el periodo del 20,3%) aumentaron un 1,1% en tasa interanual.

Por su parte, las ventas en el exterior del sector del automóvil (17,8% del total) se incrementaron un 1,9% (un 2,9% en la rúbrica de vehículos terminados y un -0,1% en la de componentes).

Mayores aumentos registraron las exportaciones de alimentos (13,7% del total) y de productos químicos (13,5% del total), con alzas del 9,9% en ambos casos.

Por último, las exportaciones de productos energéticos se incrementaron un 54,3% en términos interanuales, si bien su participación en el total de exportaciones españolas en los diez primeros meses de 2008 fue de sólo el 6,4%.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (20,5% del total) registraron un avance interanual del 48,2%. En concreto, las importaciones de petróleo y derivados crecieron un 49,9%, mientras que las de gas lo hicieron en un 41,9%.

Asimismo, las importaciones de alimentos (9% del total) mostraron un avance del 10,1% interanual. Por su parte, las compras al exterior de productos químicos (12,2% del total) crecieron un 9%.

En cambio, las compras al exterior de bienes de equipo (principal sector importador en los diez primeros meses de 2008, con una cuota del 22%) registraron un ligero descenso del 2,2% interanual.

Del resto de sectores, destaca la caída en un 14,9% interanual de las importaciones del sector automóvil (12,1% del total). Por rúbricas, las compras de componentes disminuyeron un 3,1%, mientras que las de vehículos terminados se redujeron un 24,5%.

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (69,3% del total en los diez primeros meses de 2008) se incrementaron un 5,2% respecto a los valores del mismo periodo de 2007. Por su parte, las ventas a la zona euro (55,3% del total) crecieron un 4,2%.

Las exportaciones a los dos principales destinos de las ventas españolas, Francia y Alemania, mostraron en el periodo registros positivos. Así, las primeras, que representaron el 18,5% de total, repuntaron un 4%, mientras que las segundas, con una cuota del 10,6%, avanzaron un 4,9%. Por su lado, las ventas a países no pertenecientes a la UE (30,7% del total) aumentaron un 10,2% en términos interanuales.

Las ventas a destinos europeos no comunitarios crecieron, por su parte, un 13,9%. Asimismo, mostraron avances de dos dígitos las ventas a países de África (22,3%) y Asia (13%). Más moderado fue el comportamiento de las ventas al continente americano, con aumentos del 3,2% en las exportaciones dirigidas a América Latina y del 0,4% en las dirigidas a América del Norte.

Por el lado de las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (54,7% del total) registraron un descenso interanual del 2,9% en el conjunto de los diez primeros meses de 2008.

En el caso de las compras a países de la zona euro (45,4% del total), la disminución fue del 3,7%. Las compras a Alemania (14,1% del total) se redujeron un 1,8%, mientras que las compras a Francia (10,9% del total) registraron una caída del 6%.

Por el contrario, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (45,3% del total) experimentaron un incremento interanual del 15,5%. Las compras a países europeos no comunitarios crecieron un 6,9% y las compras a países de Asia, un 13%.

Finalmente, las importaciones procedentes de países de África aumentaron un 34,1%, mientras que las compras a países de América del Norte se incrementaron un 18,3% y a América Latina, un 14,2%.

Las rebajas en España desaparecerán "en pocos años" debido a la crisis

BARCELONA.- Un estudio de Esade apunta a la posibilidad que "en pocos años", y producto de las nuevas pautas de consumo que genera la crisis, los periodos de rebajas acaben desapareciendo, según informó la escuela de negocios en un comunicado.

El informe también prevé la caída en las compras navideñas durante los próximos días, aunque menor en los regalos a niños y familia. Los españoles recortarán en regalos a amigos, trabajo y donaciones a ONG's o, aumentarán la deuda mediante la tarjeta de crédito.

El profesor de Marketing de la escuela, Gerard Costa, explicó que la reducción del gasto por familia pasará de los 950 euros a los 910 euros, una caída del 4,3 por ciento. Un 52 por ciento de los encuestados afirmó que comprará regalos más útiles y un 38 por ciento, que comprará productos sin marca.

El 53 por ciento de las familias elaborarán un presupuesto para "comprar de forma más racional", y se reforzarán actitudes como la de "prudencia" y "moderación" en el gasto. Las familias encuestadas afirmaron, sobre todo, que no quieren que los niños "noten la crisis".

El informe desvela que los padres gastarán una media de 188 euros por hijo, un 7 por ciento menos que el año anterior. Además, se apunta a una reducción de la venta de gama alta de juguetes, y a que los fabricantes mantendrán o bajarán los precios un 56 por ciento.

Las disoluciones de empresas bajan un 2% hasta noviembre y la creación de otras nuevas cae en España un 26,6%

MADRID.- Un total de 18.067 empresas echaron el cierre entre enero y noviembre, con un descenso del 2,01% respecto a igual periodo de 2007, cuando se disolvieron 18.438 sociedades, según datos de Informa D&B, que destacó que es la primera vez en el año en que han desaparecido menos empresas que en 2007.

El indicador que más ha sufrido durante el presente ejercicio ha sido el de creación de empresas. Hasta noviembre se constituyeron 99.466 sociedades, un 26,6% menos que en igual periodo de 2007, en el que se crearon 135.607 empresas.

Por su parte, el número de fusiones empresariales repuntó un 13,28% en los once primeros meses, hasta sumar 2.405, según los datos de Informa.

Madrid es la comunidad que más disoluciones empresariales registró hasta noviembre, con 3.922 casos, seguida de Andalucía, con 2.654 disoluciones, Comunidad Valenciana (2.498) y Cataluña (2.089).

La Comunidad de Madrid también encabeza el ranking en creación de empresas, con 19.172 nuevas sociedades entre enero y noviembre. A continuación figuran Cataluña, con 18.350 nuevas empresas, Andalucía (15.736) y Comunidad Valenciana (11.281).

En cuanto a las fusiones, Madrid es asimismo la primera comunidad en este tipo de operaciones, con 779 casos. Le siguen Cataluña (668 fusiones), Andalucía (189) y País Vasco (186).

Los mercados mundiales caen por la bajada económica en EEUU y Gran Bretaña

LONDRES.- Los mercados bursátiles mundiales cayeron el miércoles en limitadas transacciones de vísperas de Navidad, lastrados por malas noticias acerca de la economía y el sector de viviendas en Estados Unidos y nuevos indicios de la baja del mercado de bienes raíces en Gran Bretaña.

El índice FTSE 100 británico cayó 1,1%, hasta 4.210,10 puntos, mientras que el CAC-40 de Francia bajó 0,73%, hasta 3.105,71. La bolsa alemana no abrió hoy miércoles.

Los precios de las viviendas en Gran Bretaña caerán 10% el año próximo, con los bancos restringiendo préstamos y los consumidores desalentados por el estado de la economía, dijo un pronóstico del Royal Institution of Chartered Surveyors. El instituto dijo que la caída dejará los precios de viviendas al menos 25% por debajo del nivel pico alcanzado en el verano del 2007.

La economía británica se contrajo 0,6% en el tercer trimestre y los economistas esperan una pronunciada caída.

En Asia, el índice rector de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, retrocedió 206,68 puntos - 2,4% -, hasta 8.517,10 unidades al reanudar operaciones después del feriado del martes.

Las acciones de Toyota Motor Corp. bajaron 4% en su primer día de cotización desde que el lunes anunció que tendría este año fiscal sus primeras pérdidas en siete décadas. La también principal firma automotriz de Japón informó el miércoles que sus ventas mundiales se desplomaron casi 22% en noviembre.

El Índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una baja marginal de 0,3% en 14.184,14 enteros, mientras el Kospi de Corea del Sur descendió 1,4% a 1.128,51 puntos.

"La acostumbrada alza de fin de año está terminando antes de lo que muchos esperaban", señaló Kirby Daley, estratega principal de Newedge Group en Hong Kong.

"Los inversionistas están siendo confrontados con la realidad de cuán mal está la economía de Estados Unidos y están viendo claramente los efectos que eso está teniendo en los consumidores, y como resultado, en compañías como Toyota y las tiendas estadounidenses", dijo.

El indicador clave de Shanghai perdió 1,8% y el índice central de la India bajó 1%, al tiempo que los parámetros de Australia, Taiwán y Singapur ganaron. Varios mercados de Europa cerraron por el feriado navideño.

Suben las solicitudes de seguro por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de seguro por desempleo aumentaron más que lo previsto la semana pasada, en momentos en que los despidos se diseminan por toda la economía, más evidencia de que el mercado laboral se está debilitando con la profundización de la recesión.

El Departamento de Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo subieron a 586.000 en la semana que concluyó el 20 de diciembre. Eso es mucho más que los 560.000 esperados por economistas.

Es además el mayor nivel de solicitudes desde noviembre de 1982, aunque la fuerza de trabajo ha crecido por aproximadamente la mitad desde ese entonces.

Un analista del departamento de Trabajo dijo que los despidos en la industria automotriz eran un factor importante en el aumento.

El promedio de solicitudes iniciales para cuatro semanas, que suaviza fluctuaciones, aumentó a 558.000. Ese es el mayor nivel desde diciembre de 1982, cuando la economía emergía de una profunda recesión.

Por otra parte, el gasto de consumo se redujo por quinto mes consecutivo en septiembre, según el Departamento de Comercio. La caída del 0,6% resultó aún más grave teniendo en cuenta la fuerte caída del precio de la gasolina.

Excluyendo los cambios de precios, el gasto de consumo hubiera caído 0,5% en octubre y aumentado 0,6% en noviembre, la mejor tasa en los últimos tres años.

Con todo, los economistas piensan que la tendencia general del gasto de consumo es descendiente, dados los problemas de la economía. Estos incluyen una fuerte recesión, una crisis financiera que impedide a miles de personas acceder al crédito y la ola masiva de despidos.

Hubo alguna mejoría en el número de estadounidenses que continuaron solicitando seguro de desempleo, que cayó levemente a 4,37 millones, de 4,39 millones la semana previa. Economistas en Wall Street había esperado que la cifra creciese a 4,4 millones.

Los economistas consideran las solicitudes de seguro de desempleo un indicador oportuno, aunque volátil, de la salud de los mercados laborales y la economía en general. Hace un año, las solicitudes iniciales estuvieron en 353.000.

El elevado nivel de nuevas solicitudes de seguro de desempleo es apenas una de varias señales de que el mercado laboral se ha deteriorado rápidamente en meses recientes.

El Departamento de Trabajo dijo previamente este mes que las empresas eliminaron un total neto de 533.000 empleos en noviembre, enviando el índice de desempleo a 6,7%, el más alto en 15 años.

Los despidos masivos están ocurriendo en una vasta gama de sectores.

El conglomerado industrial Textron Inc. dijo que ha elimimnado 2.200 empleos, mientras que el proveedor de servicios tecnológicos Unisys Corp. dijo que iba a eliminar 1.300 puestos de trabajo. Sovereign Bancorp Inc. dijo la semana pasada que su unidad bancaria despediría a 1.000 empleados.

Bolivia batirá otro récord en sus exportaciones

LA PAZ.- Con 6.000 millones de dólares Bolivia logrará un récord histórico en sus exportaciones este año a pesar de haber perdido doce mercados, entre ellos el de Estados Unidos, para sus textiles y manufacturas, informó el gobierno y las organizaciones empresariales.

Hasta octubre las exportaciones sumaron 5.650 millones de dólares frente a los 4.780 millones exportados en 2.007, informó en un comunicado el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Pero el presidente Evo Morales dijo que las exportaciones llegarán hasta finales de año a 6.000 millones de dólares. El gas natural, los minerales y productos agropecuarios en ese orden son los principales productos exportables. Todos ellos se han visto favorecidos por excelentes precios en el mercado internacional pero la suerte está cambiando.

"El saldo neto preliminar del año indica que Bolivia dejó de vender a una docena de mercados en el 2008, además de haber perdido las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), lo que es una preocupación de cara a la crisis del 2009", dijo el gerente del IBCE, Limberg Menacho.

Estados Unidos suspendió esas ventajas a Bolivia por la escasa cooperación del gobierno a la lucha antidroga y tras la decisión del presidente Evo Morales de expulsar del país al embajador estadounidense Philip Goldberg por sospechas de injerencia en asuntos internos.

Aunque el gobierno minimizó el impacto que sufrirán las exportaciones el próximo año debido al derrumbe del precio del petróleo, que sirve de base para fijar el precio del gas y una baja en las cotizaciones de los minerales, el gobierno estimó que el PIB caerá en un punto respecto a a este año que según previsiones oficialistas podría cerrar el año en 6% respecto de la pasada gestión.

El impacto de la crisis financiera internacional comenzó a sentirse a partir de octubre cuando las principales productos de exportación comenzaron a sufrir una caída en sus precios.

Los empresarios aseguran que el país no aprovechó de mejor manera el boom de los buenos precios entre otros factores por la prolongada crisis política pero también por la falta de incentivos.

Medvedev amenaza a Ucrania con sanciones si no paga la deuda del gas

MOSCÚ.- El presidente ruso Dimitri Medvedev amenazó este miércoles a Ucrania con "sanciones" si Kiev no paga su deuda del gas a Rusia, según parte de una entrevista televisiva difundida por adelantado por las agencias de prensa rusas.

Ucrania "debe pagar este dinero hasta el último rublo si no quiere que su economía enfrente sanciones y reclamos de la Federación Rusa", dijo Medvedev.

Kiev debe pagar unos 2.000 millones de dólares por el gas ruso comprado en 2008, de lo contrario su contrato con Rusia no será renovado y el suministro será interrumpido desde el 1 de enero de 2009.

El presidente ruso estimó que las relaciones ruso-ucranianas se encuentran en su peor nivel.

Los dos países mantienen tensas relaciones desde la Revolución Naranja de fines de 2004 en Ucrania, que condujo al poder a un régimen prooccidental.

"En lo que concierne nuestras relaciones en general (...) desgraciadamente, desde mi punto de vista, nunca se alcanzó un nivel tan bajo en estos últimos años", añadió.

Ucrania y Rusia discrepan sobre varios temas, sobre todo el mantenimiento de la flota rusa del mar Negro en Crimea (sur de Ucrania). El contrato entre los dos países sobre este tema vence en 2017.

Además el presidente ucraniano Viktor Yushenko apoyó a Georgia durante el conflicto armado con Rusia en agosto pasado.

Rusia tendrá déficit presupuestario en 2009

MOSCÚ.- Rusia registrará en 2009 un déficit presupuestario por primera vez en diez años debido a la crisis financiera y la caída de los precios del petróleo, declaró este miércoles el consejero económico del Kremlin, Arkadi Dvorkovich, citado por la agencia Ria Novosti.

"Sí, indudablemente será así", dijo Dvorkovich, consejero del presidente ruso Dimitri Medvedev, interrogado sobre si Rusia tendrá un déficit el año próximo.

"El déficit es provocado por la bajada de los precios del petróleo. Es por tanto lógico recurrir al Fondo de Reserva para cubrir el déficit presupuestario", agregó.

Dvorkovitch no descartó que Rusia se vea obligada a pedir prestado dinero a los mercados financieros internacionales, pero rechazó recurrir a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el diario económico ruso Vedomosti, el déficit presupuestario de Rusia podría alcanzar en 2009 un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Una fuente gubernamental confirmó al diario esta cifra y estimó que incluso podría ser superada.

Según cálculos del ministerio de Finanzas, el déficit podría ser incluido el año próximo en un margen que va del 3% al 6% del PIB, agregó Vedomosti.

El presupuesto votado para 2009 fue calculado en base a un precio del petróleo a 95 dólares el barril, muy por encima de la cotización actual, que ronda los 40 dólares.

Rusia disputa a Arabia Saudí el puesto como primer productor mundial de petróleo.

El fondo de inversiones Cerberus suspende pagos a sus clientes

PARÍS.- La sociedad de inversiones Cerberus Capital Management limitó o suspendió los reembolsos a los clientes de varios de sus fondos que quisieron recuperar su inversión, confirmó el una fuente vinculada al tema, tras una información de la red financiera CNBC.

El nombre de los fondos alcanzados por la medida no se precisó. Cerberus posee el fabricante automovilístico Chrysler y un 51% del capital de la sociedad de servicios financieros GMAC.

Ambas empresas sufren grandes dificultades debido al hundimiento del mercado automovilístico. Según CNBC, la decisón de limitar los retiros se aplicaría principalmente a Cerberus Partners, un fondo que administra entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en activos.

Los retiros se limitarán al 20% del valor del fondo, según una carta dirigida a los clientes del mismo, de la cual CNBC obtuvo una copia.

Los mercados mundiales caen por la pesadumbre económica en EEUU

SINGAPUR.- Las plazas bursátiles de Asia reflejaron con pérdidas el miércoles el desánimo provocado por los nuevos malos datos de la economía y el sector inmobiliario de Estados Unidos que mostró una profundización de la recesión.

El índice rector de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, retrocedió 206,68 puntos, el 2,4%, a 8.517,10 unidades al reanudar operaciones después del feriado del martes.

Las acciones de Toyota Motor Corp. bajaron 4% en su primer día de cotización desde que el lunes anunció que tendría este año fiscal sus primeras pérdidas en siete décadas. La también principal firma automotriz de Japón informó el miércoles que sus ventas mundiales se desplomaron casi 22% en noviembre.

El Indice Hang Seng de Hong Kong cerró con una baja marginal de 0,3% en 14.184,14 enteros, mientras el Kospi de Corea del Sur descendió 1,4% a 1.128,51 puntos.

En Europa, el parámetro FTSE-100 de los títulos más negociados en Gran Bretaña bajó 0,7% y el francés CAC 40 cedió casi 0,1% en sesiones abreviadas.

"La acostumbrada alza de fin de año está terminando antes de lo que muchos esperaban", señaló Kirby Daley, estratega principal de Newedge Group en Hong Kong.

El indicador clave de Shanghai perdió 1,8% y el índice central de la India bajó 1%, al tiempo que los parámetros de Australia, Taiwán y Singapur ganaron. Varios mercados de Europa cerraron por el feriado navideño.

Los precios del crudo por debajo de los 39 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo cayeron el miércoles por debajo de los 39 dólares por barril, debido a las nuevas noticias económicas pesimistas de Estados Unidos y entre un intercambio ligero por la cercanía de los feriados de Navidad.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 45 centavos a 38,53 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El contrato bajó 93 centavos durante la noche para cerrar en 38,98 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero perdía 1,05 dólares a 39,31 dólares por barril.

Los precios del crudo han perdido 74% desde julio. El martes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que la venta de asas nuevas bajó en noviembre a su ritmo más bajo en casi 18 años, mientras que el precio promedio de casas nuevas cayó en su monto más grande en ocho meses.

El departamento dijo también que el Producto Interno Bruto, la medida más amplia de la salud económica de un país, retrocedió a una tasa anual de 0,5% en el trimestre julio-septiembre.

Algunos economistas creen que el retroceso de la economía de Estados Unidos en el periodo octubre-diciembre podría ser tan grande como 6%. Si ese llegara a ser el caso, se trataría de la peor caída trimestral desde 1982.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedían casi 2 centavos a 84 centavos por galón.

El combustible de calefacción bajaba menos de un centavo a 1,32 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero perdía casi 4 centavos a 5,70 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El Santander forma el mayor banco privado de Uruguay

MONTEVIDEO.- La filial uruguaya del Santander dijo que recibió la autorización oficial para incorporar los activos del holandés ABN AMRO y formar la entidad privada más grande del país sudamericano.

La operación forma parte de la compra internacional de ABN AMRO iniciada hace un año por Santander junto al Royal Bank of Scotland y al grupo belga-holandés Fortis por unos 100.000 millones de dólares.

"Recibimos la comunicación (de las autoridades uruguayas) de que se habilita la compra de activos y pasivos del ABN por parte del Santander, y esto significa la constitución del banco privado más grande de Uruguay", dijo a periodistas Jorge Jourdan, presidente y gerente general de Santander Uruguay.

Según una fuente de la filial, la compra de ABN AMRO en Uruguay tuvo un coste de unos 175 millones de dólares.

Jourdan comentó que la nueva entidad tendrá un 18 por ciento de los depósitos y el 22 por ciento de los créditos del mercado financiero uruguayo.

Además, la institución tendrá "más de 3.000 millones de dólares de fondos bajo gestión, 2.500 millones de dólares de pasivo y unos 1.300 millones de dólares de crédito en su balance", agregó.

La entidad, que comenzará a operar bajo la marca Santander desde el próximo lunes, tendrá unos 800 empleados y atenderá a más de 200.000 clientes.