jueves, 29 de enero de 2009

Cinco presidentes sudamericanos asisten al anti-Davos

BELEM.- Los líderes de izquierda sudamericanos fueron acogidos como héroes el jueves por unos 100.000 activistas del Foro Mundial Social en esta tórrida ciudad del Amazonas en donde exigen una revisión al esquema capitalista.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela sostuvieron una reunión antes de pronunciar sus discursos a los activistas que denuncian al capitalismo como causante de la crisis económica mundial.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo antes de su arribo que el Foro Social Mundial demostrará cómo crear "un mundo mejor, distinto del capitalismo".

Los presidentes participan en el tercer día del encuentro.

Unos 10.000 de los 100.000 activistas presentes en Belem, atiborraron un centro de convenciones mientras ondeaban banderas rojas y bailaban sobre sus sillas al ritmo de música brasileña esperando que los líderes sudamericanos salieran a pronunciar sus discursos.

Un indígena brasileño que se identificó solo como Vander dijo que viajó en botes durante un día entero por los ríos para asistir en el evento y así poder "representar a mi gente y su lucha".

Chávez dijo tras su llegada a Brasil que el Foro Económico Mundial debería ser transformado, de un acontecimiento en el que se debaten problemas mundiales a otro que proponga soluciones.

"Hay que salir de las trincheras manteniendo las banderas, fortaleciendo las ideas y lanzar una ofensiva ideológica política en todo el mundo y este Foro tiene cómo hacerlo", insistió.

Los activistas brasileños de los campesinos sin tierras llenaron un gimnasio recalentado a la espera de Chávez, el presidente boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa para escuchar sus fórmulas sobre cómo encarar la crisis económica global. Unas 500 personas entonaron consignas socialistas al ritmo de una banda de samba.

Chávez consideró que el FSM debe articularse para pasar a la ofensiva, ya que en sus principios fungió, más bien, como una trinchera de la resistencia ante las pretensiones neoliberales, "pero ahora, que los tiempos han cambiado, el Foro debe organizarse de una manera distinta, cambiar de orientación estratégica e ideológica y debe pasar a la ofensiva".

Al ser preguntado sobre la expulsión de los diplomáticos venezolanos que acordó Israel esta semana en represalia a una acción similar que tomó Venezuela a comienzos de mes, Chávez dijo que "eso nos honra, yo no quise mandarlos a retirar, estábamos esperando que los expulsaran como los expulsaron".

"Es un honor para este gobierno socialista, para este pueblo revolucionario que un gobierno genocida como el de Israel expulse a nuestra representación", agregó.

Chávez, detractor de Estados Unidos y el capitalismo, "lucha por la gente como yo. Su presencia convalida nuestro movimiento", dijo la activista Nicinha Durans, que lucía una camisa roja con la leyenda: "Militante Hip Hop".

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acudirá por primera vez en tres años al foro, acompañado de 13 ministros, en lugar de acudir al de Davos.

Algunos activistas dijeron que no les molestó que no acudieran en los tres años anteriores.

Empero, Durans dijo que otros se manifestarán contra Silva porque su gobierno ha adoptado muchos de los aspectos del mercado libre que denunció antes de ser elegido presidente en el 2003.

Gladys Cisneros, del Centro Estadounidense de Solidaridad Laboral, una organización activista con sede en Washington, vio con agrado la asistencia de mandatarios _ aunque espera que los dirigentes aspiren a algo más que aumentar su popularidad durante la crisis financiera mundial.

"Espero que su presencia sea un reflejo genuino de su interés de participar en la sociedad civil y no solamente para salir en la foto", agregó.

El Gobierno contempla asumir las importaciones en Venezuela

CARACAS.- El vicepresidente venezolano Ramón Carrizales afirmó el jueves que el gobierno está dispuesto a asumir las actividades de las importadoras que no cumplan con sus obligaciones y acusó a algunas empresas de promover el desabastecimiento de algunos bienes para generar desestabilización.

"Si tenemos que importar lo que sea necesario para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, lo vamos a hacer para cubrir el espacio de importadores a quienes se les dio el permiso y no cumplieron", dijo Carrizalez a la prensa al denunciar que algunas importadoras están incurriendo en demoras para la entrega de productos.

El vicepresidente expresó, dirigiéndose a las importadoras, que "si ustedes no actúan con sinceridad, si no actúan con honestidad, pues nosotros entonces lo tendremos que ir asumiendo de manera progresiva".

El alto funcionario indicó que el gobierno inspeccionará las importadoras para determinar si están cumpliendo con sus obligaciones.

"No permitiremos que un grupo minoritario ponga al país contra la pared. Desabastezca a los venezolanos de los rubros más importantes, aún cuando se han dado todos los pasos y se ha tenido la suficiente flexibilidad para que el sector privado", agregó.

Carrizalez hizo la declaración ante los casos de desabastecimiento de algunos bienes como el papel higiénico, el azúcar, los granos y el café, que se han presentado en las últimas semanas.

El vicepresidente atribuyó la falta de productos a un plan de "saboteo" del sector empresarial para tratar de generar desestabilización de cara al referendo sobre la enmienda constitucional, que prevé la reelección presidencial ilimitada, que se realizará el 15 de febrero.

Más de la mitad de los productos que se consumen en Venezuela vienen del exterior.

Durante el 2008 las importaciones alcanzaron 47.601 millones de dólares, una cifra que se traduce en un incremento de 4,7% respecto al año anterior, de acuerdo a cálculos del Banco Central de Venezuela.

Los importadores han planteado que las demoras del gobierno para la entrega de las divisas han retrasado el ingreso al país de los productos, lo que ha generado problemas de desabastecimiento de algunos bienes.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde hace casi seis años un estricto control de cambios.

Las empresas importadoras deben acudir ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Ministerio para las Industrias Ligeras y el Comercio para obtener las divisas y los permisos para importar.

Desde el 2006 existen problemas de desabastecimiento de algunos productos que el gobierno ha solventado con el incremento de importaciones y el aumento de precios de algunos productos controlados.

Los empresarios sostienen que el control de precios, que está vigente desde el 2003, y el incremento de la demanda, han alentado los casos de desabastecimiento en el país.

Las exportaciones colombianas crecen el 36,7%

BOGOTÁ.- Las exportaciones crecieron en los primeros diez meses de 2008 en un 36,7% a pesar de la caída en la demanda internacional de productos, se informó el jueves oficialmente.

La cifra fue divulgada por el ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y es la más alta de la última década.

Se prevé que las ventas externas en 2008 alcancen los 38.000 millones de dólares. El monto registrado entre enero y octubre del año pasado se ubicó en 32.392 millones de dólares.

Plata, sin embargo, no es tan optimista en las proyecciones para 2009 debido a la crisis económica mundial que afectará las ventas de productos básicos. Los principales socios comerciales de Colombia son Estados Unidos y Venezuela, países con los que presentó un superávit de 3.326,9 millones de dólares y 3.739,7 millones de dólares, respectivamente.

"Por lo anterior, y como resultado de los menores precios de productos básicos como el petróleo, el carbón y el ferroníquel, las ventas colombianas hacia el exterior pueden estar este año (2009) entre 33.000 y 34.000 millones de dólares. Es decir, por debajo de las correspondientes a 2008, pero más altas con relación a 2007", dijo.

El ministro aseveró que también hubo importantes incrementos en las exportaciones a Chile (164%), Argentina (134,3%), Unión Europea (21,4%), República Dominicana (38,7%), Brasil (87,4%), México (25,7%) y Ecuador (17,3%), destinos que representaron el 25,1% del total de las ventas.

Volkswagen anuncia recorte de personal en México

MÉXICO.- La subsidiaria de Volkswagen en México anunció reducciones de personal y cierres temporales enfocados a recortar la producción en 20% en su planta del centro del país.

Unos 800 trabajadores serán despedidos y la planta en el estado de Puebla cerrará una semana en marzo y ampliará sus vacaciones de Semana Santa. El presidente de Volkswagen de México indicó que en la producción de algunos modelos sólo se trabajará durante un turno laboral cada 24 horas, con el fin de que disminuyan los inventarios.

Actualmente la planta proporciona empleo a unas 9.400 personas. La compañía exporta muchos de los vehículos fabricados en Puebla al mercado estadounidense, y el miércoles indicó que las ventas han disminuido.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha dicho que la producción del sector en el país podría desplomarse hasta el 20% en el 2009.

Sony anuncia pérdidas de 200 millones de dólares

TOKIO.- La compañía japonesa Sony anunció este jueves pérdidas de 200 millones de dólares (18 mil millones de yenes) para el tercer trimestre fiscal por el descenso de las ventas de aparatos electrónicos y el refuerzo del yen.

Reiteró el pronóstico de primeras pérdidas anuales en 14 años, golpeado por un yen más firme y una demanda más débil, al tiempo que destaca la profundización de los problemas en el conglomerado japonés.

El grupo confirmó las malas previsiones para en conjunto del ejercicio anunciadas la semana pasada de 150.000 millones de yenes, las peores de su historia.

El anuncio de pérdidas se esperaba después de que Sony recortara su pronóstico anual la semana pasada por tercera vez y revelara resultados preliminares para el período octubre-diciembre.

Sony reportó unas pérdidas operativas de 17.960 millones de yenes (unos 151,8 millones de euros) para los tres meses finalizados en diciembre, desde un beneficio de 236.220 millones de yenes en el mismo período un año antes, y se unió a otros pesos pesados tecnológicos como Samsung que también reportaron pérdidas.

El beneficio neto de Sony se hundió un 95 por ciento, a 10.400 millones de yenes, sobre ventas por valor de 2,15 billones de yenes, marcando un descenso del 25 por ciento.

Asimismo, el gigante japonés fabricante de los televisores Bravia y las cámaras Cyber-shot reiteró su último pronóstico de pérdidas operativas récord de 260.000 millones de yenes (2.197 millones de euros) para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo.

Toshiba anuncia que suprimirá 4.500 puestos de trabajo

TOKIO.- La compañía japonesa Toshiba anunció que recortará 4.500 empleos a finales de marzo tras pronosticar que sus resultados anuales estarán en números rojos a causa de la crisis económica mundial.

Estas supresiones de empleos forman parte de un plan de reestructuración que pretende reducir los costes fijos del grupo en 300.000 millones de yenes (2.500 millones de euros), para volver a tener beneficios en el ejercicio 2009-2010, indicó Toshiba en un comunicado.

De abril a diciembre, Toshiba sufrió una pérdida neta de 159.600 millones de yenes (1.330 millones euros). El grupo prevé acabar el año en números rojos, con una pérdida neta de 280.000 millones de yenes (2.330 millones de euros).

Uribe y Calderón, frente a inversores reticentes en Davos

DAVOS.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, buscan en el Foro Económico Mundial de Davos presentar a sus países como lugares seguros para la inversión pese a la crisis económica mundial y a la agitación nacionalista en otros países de la región.

Ambos mandatarios -los únicos de América Latina presentes en la 39ª edición del Foro que reúne anualmente en esta estación de esquí suiza a la élite económica, financiera y política del planeta- participaron este jueves en una cena consagrada a la capacidad de respuesta de la región frente a la crisis.

Pero apenas llegados a Davos, Uribe emplazó a los empresarios a cumplir con sus proyectos en Colombia, en tanto que Calderón puso empeño en negar que la estabilidad de México estuviese amenazada por la violencia entre bandas de narcotraficantes, como lo apuntaron recientes informes en Estados Unidos.

Calderón dijo, en un encuentro con medios mexicanos, que quiere aprovechar la cita de Davos para "reducir o eliminar las distorsiones informativas en ciertas esferas del ámbito internacional" sobre la situación de su país, y seguir "posicionando a México como un lugar atractivo para la inversión".

Uribe fue más ofensivo. "El Gobierno Nacional ha dado confianza a la inversión, pero hemos advertido que los inversionistas no pueden defraudar a Colombia", dijo tras reunirse el miércoles con altos directivos de la multinacional suiza Glencore, a los que instó a materializar una inversión de más de 600 millones de dólares aprobada en 2006 para ampliar la refinería de Cartagena. Ese proyecto "no puede seguir de dilación tras dilación", afirmó.

América Latina, de hecho, está dividida en países que apostaron por la ape rtura comercial y financiera -entre ellos México y Colombia- y otros muy críticos del proceso de la globalización, entre los cuales figuran Venezuela, Bolivia y Ecuador, que se enfrentaron a multinacionales en torno a temas de propiedad de recursos energéticos.

Esas divisiones llevan a Colombia a jugar en Davos una carta más nacional que regional. "En Colombia hay condiciones de inversión segura y a largo plazo", en tanto que "muchos países latinoamericanos -no voy a dar su nombre- no están siendo lugares atractivos para la inversión", dijo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez.

Plata reafirmó además el interés de su país en la aprobación por parte de la Cámara de Representantes estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el ex presidente republicano George W. Bush, y aseguró que los contactos con el gobierno de su sucesor demócrata Barack Obama son alentadores.

El TLC "es muy importante" pese a la crisis en Estados Unidos, pues responde a una "política a largo plazo", y Colombia "está esperando que la nueva administración se acople" para relanzar el proceso, indicó.

América Latina creyó durante un momento poder despegarse de esta crisis nacida en 2007 por el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos, pero que pronto la afectó a través de la caída de la demanda de materias primas, de las remesas enviadas desde el extranjero, del descenso del turismo y de la dificultad de financiación.

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el PIB regional, que creció un 4,6% en 2008, aumentará sólo un 1,9% este año. Esas proyecciones, divulgadas en diciembre pasado, anticipan que México crecerá este año un 0,5% (1,8% en 2008) y Colombia un 2% (3% en 2008).

El FMI (Fondo Monetario Internacional), en previsiones comunicadas el miércoles, prevé que el PIB latinoamericano de 2009 crezca apenas un 1,1% (frente a un PIB mundial en aumento de 0,5%), con una contracción del 0,3% en México.

Los presidentes 'antiglobalizadores' de Venezuela, Bolivia y Ecuador se dieron cita este año en el Foro Social Mundial de Belem, Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que en otras ocasiones asistió a ambos foros, alegó este año tener que quedarse en su país para recibir a sus vecinos.

En Davos, Brasil, principal potencia regional, está representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, con una agenda enfocada principalmente en la salvación de la agonizante Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

La Fira de Barcelona trata de asegurar la presencia de grandes marcas automovilísticas

BARCELONA.- La Fira de Barcelona, que organiza el Salón del Automóvil dijo este jueves que "hoy por hoy el salón sigue adelante", después de que los constructores automovilísticos en España anunciaran la víspera que no participarán en su 90ª edición.

La Asociación de Constructores (ANFAC) -que agrupa a los constructores de automóviles en España- anunció el miércoles que no participará en mayo próximo en el salón del sector más importante del país, porque "la celebración de este tipo de eventos no se corresponde con la gravísima situación que atraviesa el sector".

"Esta misma decisión ya ha sido adoptada en otros países", añadió en un breve comunicado .

El anuncio tuvo lugar el mismo día en que se hicieron públicos los pronósticos de una caída de 900.000 unidades de las matriculaciones de coches particulares en España para el 2009, un retroceso espectacular de más del 50% en dos años.

La ANFAC reagrupa a los grandes constructores presentes en España como Seat (grupo Volkswagen) y los franceses Renault y Peugeot-Citroën.

Una portavoz de la Fira de Barcelona, organizadora del evento, dijo que "hoy por hoy el salón sigue adelante" y precisó que se mantendrán negociaciones con cada marca por separado para intentar que reconsideren su postura. Por el momento "contamos con el respaldo del resto de marcas agrupadas en la Asociación de Importadores (ANIACAM)", añadió la portavoz oficial.

El anuncio de los fabricantes se produce unas semanas antes de que la feria decida el reparto de espacios en los pabellones.

El salón del Automóvil de Barcelona, que recibe de media un millón de visitantes y contó en su última edición del 2007 con más de 170 expositores, está previsto para la semana del 9 al 17 de mayo próximo.

La ANFAC había reclamado el miércoles al Gobierno medidas de urgencia para apuntalar el mercado automovilístico español, ante la caída de las ventas.

La producción automovilística en España, tercer constructor europeo y gran exportador, caerá unos dos millones de unidades este año, una inflexión del 20% respecto al 2008.

Según ANFAC, unos 100.000 empleados están actualmente afectados por la crisis del sector.

Advertencias en Davos contra el proteccionismo

DAVOS.- Varios dirigentes gubernamentales y empresariales hicieron sonar la alarma el jueves por la creciente amenaza del proteccionismo, mientras nuevos datos mostraron una fuerte caída en el tráfico aéreo de mercancías que puso de manifiesto la amplia desaceleración en el comercio mundial.

El ministro de Comercio de India, Kamel Nath, advirtió en el Foro Económico Mundial de que la crisis económica mundial podría impulsar el proteccionismo para salvaguardar a las empresas nacionales y los puestos de trabajo.

"Tememos esto porque uno debe admitir que en el centro de la globalización está la competitividad global, y si los gobiernos van a proteger sus instalaciones de producción no productivas, entonces no va a haber comercio justo", manifestó.

"Si hay medidas proteccionistas, India se verá obligada a adoptar también medidas proporcionadas contra esos países que no serán buenas para nadie", agregó.

Al día siguiente de que dirigentes chinos y rusos dijeran en esta estación de esquí alpino suiza que un consumo desbordado y basado en deudas es el culpable de la crisis financiera global, el responsable de JPMorgan criticó a los Gobiernos.

"JPMorgan estaría muy bien si dejáramos de hablar de la maldita nacionalización de los bancos", dijo Jamie Dimon a los asistentes.

Dimon reconoció que los banqueros habían hecho "algunas cosas realmente estúpidas" en la crisis, que muchos analistas relacionan con préstamos malos de alto riesgo concedidos por los bancos estadounidenses, que a su vez condujeron a un congelamiento del crédito, pero también criticó a funcionarios y reguladores.

"Aún no he visto que se junte a toda la gente indicada en una sala, cierren la maldita puerta y salgan con una solución", sostuvo.

La profundización de la crisis económica y el fracaso para cerrar la prolongada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio sobre la liberalización del comercio mundial, han incrementado los temores de que los países bloqueen las exportaciones de sus socios para proteger los empleos nacionales.

Este tipo de proteccionismo, que podría desembocar en represalias continuas, intensificaría la crisis, como ocurrió en los años 30 en la Gran Depresión.

Muchos responsables gubernamentales trabajan en Davos para arreglar el sistema financiero antes de la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que tendrá lugar en abril, y de la del G-8 en julio.

Para sumarse a las malas noticias para la economía mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que el transporte aéreo de mercancías cayó un 22,6 por ciento en diciembre comparado con el año anterior, un descenso que calificó de "sin precedentes y escandaloso".

"No hay una descripción más clara del parón en el comercio mundial", dijo.

El ministro egipcio de Comercio, Rachid Mohamed Rachid, mostró su preocupación por cómo los países están sacando planes de estímulo y rescate para defender las industrias locales, y pidió un enfoque más coordinado, al tiempo que llamó para que sigan los esfuerzos de cara a completar la ronda de Doha, lanzada a finales de 2001

"Creo que en este momento el sistema multilateral de comercio necesita más fortalecimiento que nunca", dijo.

La industria del lujo pierde brillo con la crisis

PARÍS.- La industria del lujo no se ha salvado de los efectos devastadores de la crisis económica mundial, con un retroceso de las ventas, supresiones de empleos y nuevas aperturas de tiendas suspendidas, sobrepasando las proyecciones más pesimistas.

Este escenario lúgubre quedará ilustrado, según las previsiones, con la publicación el 5 de febrero de los resultados anuales de Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), líder mundial del lujo.

Los analistas prevén un crecimiento de sus ventas casi nulo durante 2008.

Y en cambio, la industria del lujo había confiado en mantenerse al margen de las turbulencias macroeconómicas escudándose en el poder adquisitivo elevado de sus clientes.

Después de muchos años de desarrollo ininterrumpido, la actividad de los fabricantes de marroquinería, perfumes, diseñadores de alta costura y joyeros ha sufrido desde los primeros meses de 2008 una clara ralentización que evolucionará hacia la "recesión" en 2009, según Marc-André Kamel, asociado del gabinete Bain & Company.

Cabe esperar una "lluvia de malas noticias en términos de consumo en el mercado del lujo", confirma Shamina Bhaidjy, de Natixies Securities.

Por ejemplo, las ventas de relojería caerán "más del 25%", afectando "sobre todo a la gama media y alta", según la casa Raymond James.

En conjunto, el mercado mundial del lujo debería retroceder, según Bain, entre un 5% y un 10% en 2009, si se mantienen constantes los tipos de cambio, superiores a la horquilla de -3% y -7% previstos inicialmente.

Los malos augurios ya se están confirmando: los productores de champán anunciaron un retroceso de sus ventas del 6% en los 11 primeros meses de 2008, la marca de joyería Cartier decretó tres meses de desempleo parcial para 180 asalariados y la casa Chanel prevé supresiones de puestos de trabajo.

El británico Burberry recortará 540 empleos y los grandes almacenes de lujo estadounidenses Saks, 1.100 empleos. Tiffany reducirá también su personal.

Hasta el británico Bentley (grupo Volkswagen), cuyos coches pueden costar hasta 260.000 euros, interrumpirá su producción durante seis o siete semanas.

El último anuncio, el del suizo Richemont, número dos mundial del lujo, que registró una caída del 12% de sus ventas, cayó como un jarro de agua fría.

"No nos esperábamos una ralentización tan generalizada, en todas las ramas de actividad y en todas las regiones", reconocieron analistas del Deutsche Bank.

Richemont reducirá su producción y ralentizará el ritmo de nuevas aperturas de almacenes para hacer frente a la época de vacas flacas.

La contracción de la actividad del sector es "más pronunciada" que la registrada a inicios de los años 2000, explica Kamel.

Primeramente, porque muchos grupos han querido "democratizar" sus productos, indica una analista parisina bajo el anonimato: para extender su clientela, algunos venden ahora a precios más asequibles.

Y con la crisis, el consumidor medio ha dejado de comprar productos de alta gama como los vendidos por "Coach o Hugo Boss", según Kamel.

También pesa "la fuerte ralentización" de los pedidos de los distribuidores multimarcas y grandes almacenes, dos canales importantes para el sector. "Estos comercios son ahora extraordinariamente prudentes con sus compras", afirma este experto.

Uruguay exportará carne ovina a EEUU

MONTEVIDEO.- Estados Unidos aprobó la norma legal que habilitará el ingreso de carne ovina uruguaya a ese mercado, informó el gobierno.

En un comunicado emitido por la presidencia, se indicó que "el proyecto normativo se encuentra listo para su publicación en el Registro Federal y se aguarda el cumplimiento de los plazos correspondientes para que dicha medida se haga efectiva".

No se aventuraron fechas para el inicio de estas operaciones comerciales ni tampoco el volumen de ventas que podría alcanzarse.

El gobierno recordó que el presidente Tabaré Vázquez conversó en diciembre pasado con el entonces mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush, sobre el ingreso de la carne ovina uruguaya a ese país y consideró que, como fruto de esas gestiones, es que se dictó la norma que habilitará el ingreso del producto.

La UE advierte a España por los permisos de emisión de C02

BRUSELAS.- El brazo ejecutivo de la Unión Europea amenazó el jueves con emprender acciones legales contra 10 países del bloque, entre ellos España, que presuntamente han incumplido la normativa comunitaria para la concesión de permisos de emisión de dióxido de carbono a plantas industriales.

"Es inaceptable que las instalaciones industriales estén operando sin permisos legales que garanticen que están reduciendo los niveles de contaminación", dijo en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La Comisión señaló que ha enviado advertencias previas a Dinamarca e Irlanda, así como advertencias definitivas a Bélgica, Bulgaria, Grecia, Italia, Holanda, Eslovenia y España.

Si estos países no cumplen con la ley, la Comisión les llevará ante el Tribunal Europeo de Justicia, organismo que podría imponer multas.

Brown presionará en Davos para fijar las metas del G-20

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, piensa utilizar su viaje de esta semana al Foro Económico Mundial de Davos para establecer las bases de la cumbre del G-20 que se celebrará en abril en Reino Unido, señaló su portavoz el jueves.

Brown será el anfitrión de la cumbre, que seguirá al encuentro que el Grupo de los 20 celebró en Washington en noviembre pasado.

La cumbre de Londres tendrá lugar en medio de una creciente presión sobre las autoridades monetarias mundiales para que cumplan sus promesas y hagan más para aliviar la crisis financiera.

"En realidad tenemos cuatro objetivos para Davos", dijo el portavoz a los periodistas. "Continuar las conversaciones con los líderes mundiales económicos y políticos, al igual que con los académicos, industriales y organizaciones no gubernamentales antes de la cumbre de Londres", explicó.

"Segundo, reconstruir el respaldo internacional para asegurar que exista un compromiso de que la recuperación económica global será una recuperación baja en carbono. Tercero, seguir trabajando en pos de un acuerdo de comercio global y cuarto, continuar presionando para que haya un mayor comercio con el Reino Unido e inversión directa en Gran Bretaña", dijo.

La crisis provoca los primeros despidos en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El Grupo Nación, el mayor conglomerado de medios escritos en Costa Rica confirmó el jueves una reestructuración que incluyó despidos con el fin de afrontar la baja en la pauta publicitaria provocada por la crisis económica mundial.

El anuncio coincidió con la próxima divulgación el jueves en la noche de un plan gubernamental para evitar un mayor impacto de la crisis en el país, donde se espera para este año un incremento en la tasa de desempleo ubicada en un 4,6%.

La actividad será dirigida por el presidente Oscar Arias y se espera que incluya la asistencia económica para jefes de familia que pierdan sus empleos mediante un seguro de desempleo que no existe hasta el momento en esta nación centroamericana.

El vocero del Grupo Nación, Jorge Robert, confirmó al menos 25 despidos, un recorte de gastos del 15% y cambios en la estructura organizativa y en algunos productos.

No obstante, medios como el diario diario digital Informa-tico y Repretel del canal 6 apuntaron que la cantidad de despidos podría rondar los 100 colaboradores.

El Grupo Nación también se racionalizará el uso de su planta industrial y el papel; por ejemplo eliminó la versión impresa del periódico "Vuelta en U", dejando solo la electrónica y se suspendió un suplemento dedicado a la industria de la construcción, "uno de los sectores más desfavorecidos por la crisis", dijo Robert.

Datos de la Cámara de Construcción señalan que en el último año ese sector ha perdido unos 6.000 puestos de trabajo por la paralización de proyectos.

Otra firma que decidió cerrar operaciones fue la farmacéutica Merck Sharp & Dhome, que divulgó un boletín informando la clausura de su división de manufactura en Costa Rica y la salida de 104 trabajadores antes del fin del año, aunque la compañía mantendrá otros 80 puestos en sus divisiones de Investigación Clínica y la de Mercadeo y Ventas.

La gerente de Comunicaciones Irene Arguedas afirmó que los empleados cesados recibirán todos los beneficios de ley así como ayuda para colocarse en otras empresas. Dijo que con la medida se busca reducir costos y mejorar la eficiencia y competitividad.

El propietario de la cadena de tiendas Carrión, Vicente Carrión, adelantó recientemente que realizarían 500 despidos en Honduras, donde la planilla es de 4.000 personas y señaló que misma medida se aplicará en Costa Rica, donde cuentan con 1.000 puestos.

El plan de Obama podría beneficiar a indocumentados

WASHINGTON.- El proyecto de ley de 819.000 millones de dólares del presidente Barak Obama podría beneficiar con aportes monetarios a los inmigrantes ilegales, sostuvo el jueves un dirigente republicano.

El proyecto de ley, que podría enviar cheques de 500 dólares por persona y 1.000 por pareja, excluye a los extranjeros sin permiso legal de residencia aunque permitirá a las personas que carecen de número de la Seguridad Social recibir dichos cheques.

Los inmigrantes indocumentados que no pueden obtener un número de la Seguridad Social pueden presentar declaraciones de impuestos con un número alterno. Una versión del proyecto aprobada por la Cámara de Representantes y la que considera ahora el Senado permitirá a cualquier persona con dicho número recibir esos cheques.

Una revuelta entre los legisladores republicanos ante previsiones similares en el plan de estímulo económico del 2008, que giró reintegros fiscales a la mayor parte de las personas que trabajan en Estados Unidos, obligó a los demócratas a estipular los requisitos que deberían reunir los beneficiarios. Esa legislación, aprobada en febrero del 2008, estipuló que los solicitantes poseyeran un número legítimo de la Seguridad Social a fin de recibir los cheques.

El funcionario republicano habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a comentarlo en público.

Los republicanos han criticado el plan por sus partidas improductivas y no extender las reducciones fiscales a las personas acomodadas y las empresas que según ellos invierten y crean empleos necesarios para reactivar la economía.

La votación de 244-188 aprobada en miércoles por la Cámara de Representantes reflejó mayormente la división partidista, ya que se opusieron 177 republicanos y 11 demócratas.

Los senadores republicanos convocaron para esta tarde una conferencia de prensa a fin de exteriorizar sus temores.

El euro podría no sobrevivir sin un plan, según George Soros

VIENA.- El euro podría no sobrevivir a menos que la Unión Europea impulse un acuerdo internacional para lidiar con los activos tóxicos, dijo el multimillonario George Soros a un diario austríaco.

"Uno necesitaría un tipo de acuerdo sobre el capital perdido, de manera que la carga sea compartida, y en el que cada país sea parte de él, de otro modo van a sufrir más países", dijo Soros al periódico Der Standard.

"La UE debería hacer esto. Si no lo hace, entonces el euro podría no sobrevivir a la crisis", alertó.

Sus declaraciones hicieron caer al euro el jueves por debajo de los 1,30 dólares.

En EEUU hacen falta más de 700.000 millones para normalizar su economía

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama está preparando propuestas para rescatar el sistema financiero que implicarán una inversión mucho más grande que la inicial de 700.000 millones de dólares.

Todavía se están dando los toques finales a las propuestas, pero fuentes informadas dijeron que se proyecta gastar cientos de millones de dólares adicionales para combatir la crisis en el mercado de la vivienda, ayudar a los bancos a deshacerse de bienes problemáticos y expandir los programas de liquidez.

El eje de este proyecto es la creación de un banco federal que adquiriría los bienes devaluados que estropean las contabilidades de las instituciones financieras. Esto permitiría que esas instituciones vuelvan a conceder préstamos y alentaría a los inversionistas a que vuelvan al mercado, según los promotores del proyecto.

Para sacar esto adelante el gobierno debería comprometer muchos más fondos que los que contemplaban los políticos hace unas pocas semanas.

"Se habla de cientos de miles de millones" adicionales, expresó Brian Gardner, analista de la firma de investigaciones Keefe, Bruyette & Woods. "No creo que nadie ponga en duda que el gobierno pedirá al Congreso más que los 350.000 millones distribuidos recientemente como parte del paquete de rescate de 700.000 millones".

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que los bancos de Estados Unidos y Europa ya perdieron un billón de dólares y que podrían llegar a perder 2,2 billones en total.

A este paso, requerirán "al menos 500.000 millones de dólares" para mantenerse solventes, indicó el informe.

Los legisladores demócratas se han estado haciendo asesorar por el economista Mark Zandi, quien dice estar promoviendo un plan de tres puntos que incluye una nueva infusión de capital, garantías contra las pérdidas y un "banco malo" que compre los bienes problemáticos.

La presidenta de la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC, la agencia que asegura el dinero invertido en cuentas corrientes), Sheila Bair, ha dicho en una serie de entrevista que hay que considerar seriamente la propuesta sobre el "banco malo".

Al comprar bienes que los bancos no pueden vender, el gobierno fijaría los precios. Los bancos sufrirían grandes perjuicios potenciales al amortizar las pérdidas, pero al mismo tiempo los inversionistas tendrán una idea clara de la solvencia de las instituciones financieras y ello podría atraer inversiones.

"Los compradores van a decir, 'un momento, estos son bienes cotizados, aunque no sabemos cómo fijar su precio'", comentó Travis Larson, de la Securities Industry and Financial Markets Association. "Muchos de estos bienes tóxicos dejan de serlo, porque, de hecho, su valor en el mercado sube al regresar los compradores al mercado".

Las acciones de los bancos subieron el miércoles ante las expectativas generadas por este proyecto de comprar bienes devaluados.

"Es una buena noticia para todos los bancos, especialmente los grandes", señaló David Stepherson, de Hardesty Capital Management.

Se espera que el gobierno proponga oficialmente estas medidas la semana que viene.

Scott Talbott, cabildero de Financial Services Roundtable, opinó que la compra de bienes es vital para el paquete de rescate. Pero recalcó que "no hay una fórmula única aplicable a todos. Cada institución financiera enfrenta una situación distinta".

Indicó que será necesario más dinero que el aprobado inicialmente, especialmente ahora que el gobierno dijo que piensa destinar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a la crisis del mercado de viviendas.

Pero Talbott advirtió que el "banco malo" conlleva serios desafíos. Será difícil fijar precios justos para bienes que ya dejaron de cambiar de manos. Y habrá que asegurarse que no se ajusten los precios de otros bienes similares a los que fija el gobierno para sus compras.

"Si pagan demasiado, el contribuyente correrá peligro. Si pagan muy poco, los bancos no querrán vender", dijo Talbott.

El tema de los precios hizo que el último secretario del tesoro Henry Paulson dejase de lado el proyecto de comprar bienes devaluados. Paulson optó por aportar dinero directamente a los bancos a cambio de una participación accionaria.

El nuevo secretario del tesoro, Timothy Geithner, planteó tres formas de fijar precios para estos bienes problemáticos: usar modelos de computadora, pedir a los supervisores de los bancos que sugieran valores y comparar los bienes con acciones que todavía generan cierta demanda.

La representante de Obama en Davos promete y pide mayor cooperación

DAVOS.- "Nuestros destinos están inextricablemente vinculados" y todos los desafíos planetarios, desde el "terrorismo" a la crisis económica, exigen una respuesta conjunta, dijo este jueves la representante del presidente estadounidense, Barack Obama, en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI -terrorismo, proliferación nuclear, cambio climático, pobreza, búsqueda de la paz- son mundiales. Como lo son las raíces de la actual crisis económica", afirmó Valerie Jarrett, asistente presidencial de relaciones intergubernamentales de Estados Unidos.

"Nuestro desafío es preguntarnos qué más podemos hacer juntos, dado que nuestros destinos están inextricablemente vinculados", agregó Jarrett en el segundo día de este Foro que reúne anualmente en esta ciudad de montaña suiza a miles de responsables políticos y empresariales de los cinco continentes.

Jarrett es la representante de mayor jerarquía del nuevo gobierno estadounidense, en contraste con Rusia o China, que enviaron a sus primeros ministros, Vladimir Putin y Wen Jiabao, respectivamente.

Pero la atención del Foro se centró de todos modos en el equipo demócrata que llegó a la Casa Blanca este mes, por las expectativas que la primera potencia mundial genera tanto en el ámbito económico como diplomático, después de ocho años de "unilateralismo" del republicano George W. Bush.

Obama cree que la crisis se debe "a una era de profunda irresponsabilidad en los gobiernos y en los negocios, en Estados Unidos y en todo el mundo. El resultado fue la pérdida de confianza en nuestra economía y en nuestros mercados financieros", dijo Jarrett.

"Estados Unidos no puede estar solo en este esfuerzo. Nuestra economía es mundial, nuestra crisis es mundial y nuestras soluciones deben ser globales", insistió.

En sus intervenciones del miércoles, Putin abogó por una "relación constructiva" con Washington y Wen Jiabao llamó al nuevo gobierno a preferir la "cooperación" a la "confrontación". Pero en ambos casos, dieron a entender que no estaban dispuestos a recibir lecciones de Estados Unidos, donde se generó la crisis tras el estallido en 2007 de la burbuja inmobiliaria.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió por su lado que Obama "redefina el terrorismo y la lista de organizaciones terroristas en Medio Oriente" y modifique la política de Washington en la región.

Y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manushehr Mottaki, cuyo país mantiene desde hace treinta años pésimas relaciones con Estados Unidos, prometió un enfoque "constructivo", a condición de que Estados Unidos modifique su política en Oriente Medio.

Jarrett pareció referirse a esos reclamos, al afirmar: "Estamos dispuestos a trabajar con ustedes como socios, a oírlos, incluso y sobre todo cuando estemos en desacuerdo".

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó por su parte que la elección de Obama a la Casa Blanca le ha infundido por primera vez esperanzas de ver un mundo "más sensato".

"Por primera vez, he empezado a tener ciertas esperanzas de que tendremos un mundo más seguro, esto es, más sensato, más humano", dijo el jefe de la AIEA, tras alabar la disposición de Obama de dialogar con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

Las compras de combustible ponen a US Airways en números rojos

NUEVA YORK.- La compañía aérea US Airways anunció este jueves que había sufrido una pérdida anual de 2.210 millones de dólares, intensificada por los desequilibrios en su programa de compra de combustible, cuando un año antes había tenido beneficios de 427 millones de dólares.

Sólo en el cuarto trimestre, las pérdidas ascendieron a 541 millones de dólares, contra 79 millones en el mismo período de 2007, según un comunicado del grupo.

Lo esencial de las pérdidas anunciadas por la empresa estadounidense se explican por los 321 millones de dólares de pérdidas excepcionales, principalmente las vinculadas a su programa de cobertura sobre sus compras de queroseno: los precios del combustible para aviones se redujeron hacia fines de 2008 pero las compañías aéreas se habían cubierto previendo que se mantendrían precios muy elevados.

Al margen de esos elementos, la pérdida por acción fue algo más modesta que la que esperaban los analistas: 1,93 dólares en el trimestre (contra 2,15 previstos) y 8,01 dólares en el año (contra los previstos 8,27).

Rafael Correa pide a países ricos contribuir con la Amazonía

BELEM.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa exigió el jueves la contribución de los países industrializados en la preservación de la Amazonia al llegar a esta ciudad brasileña para intervenir en el Foro Social Mundial (FSM).

"Es muy cómodo para el primer mundo decir 'cuiden la selva amazónica, no talen, no extraigan', mientras ellos ya depredaron sus riquezas naturales, alcanzaron grandes niveles de vida, y nuestros pueblos se debaten en la miseria y no recibimos nada a cambio, entonces, hay que exigir corresponsabilidad", manifestó Correa.

Consideró que no tiene sentido que los pueblos de la cuenca amazónica se debaten en la miseria mientras aportan "tal vez el bien más esencial en la vida del planeta", en una referencia al oxígeno generado por el bosque lluvioso.

La cuenca amazónica abarca 6,1 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela

Citó el caso del proyecto de preservación del Parque Nacional Yasuní, creado sobre una de las mayores reservas petroleras del Ecuador.

En junio del 2007, el gobierno lanzó la campaña denominada "Mantener el crudo en tierra. Un desafío para Ecuador y el mundo" que busca que el compromiso de la comunidad internacional de preservar la reserva mediante desembolsos anuales de 350 millones de dólares.

No obstante, el gobierno ecuatoriano ha extendido el plazo para conseguir recursos en al menos tres ocasiones. El último plazo vence en junio, y el gobierno ha dicho que de no obtener recursos, sacará el campo a licitación para la explotación de crudo.

"Hemos propuesto dejar el petróleo bajo tierra en una zona muy sensible donde tenemos las mayores reservas de petróleo del Ecuador, pero exigimos una compensación de la comunidad internacional por el sacrificio que estamos haciendo y por los bienes ambientales que estamos proveyendo", aseguró.

Indicó que la exigencia de compensaciones es parte de una nueva lógica económica que considera valorizar no solo las mercancías sino también "aquello que tiene utilidad, y qué hay más útil que aquello que mantiene la vida en el planeta".

Obama califica los bonos de Wall Street de "vergonzosos"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó este jueves los multimillonarios bonos pagados a los ejecutivos de Wall Street de "vergonzosos" y el "colmo de la irresponsabilidad", en momentos en que los contribuyentes salvan a sus empresas.

Obama dijo a los periodistas, después de reunirse con el secretario del Tesoro Timothy Geithner, que se había ofuscado al leer informes de prensa de que las firmas que operan con títulos pagaron 18.400 millones de dólares en bonos incluso tras el hundimiento de los mercados bursátiles el año pasado.

"Es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso y parte de lo que vamos a necesitar es que la gente de Wall Street que está pidiendo ayuda muestre algún recato, muestre algo de disciplina y algún sentido de responsabilidad", afirmó.

"El pueblo estadounidense entiende que estamos en un gran agujero del que tenemos que salir, pero no le gusta la idea de que haya gente que está cavando un agujero más grande", dijo Obama al salir de su reunión en el Salón Oval.

Helmerich de EEUU informa de la millonaria deuda de PDVSA

NUEVA YORK.- El grupo estadounidense Helmerich & Payne informó el jueves que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) le debe casi 100 millones de dólares, y que ha iniciado la paralización de sus taladros en el país ante el atraso en los pagos.

Helmerich & Payne es la segunda corporación extranjera que en lo que va de la semana ha denunciado demoras de PDVSA para cumplir los pagos de los servicios, tal como ocurrió con el grupo estadounidense Ensco.

El presidente de la asociación local de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Eduardo Garmendia, también denunció esta semana que PDVSA lleva tres meses de atraso en el pago de "facturas vencidas" por unos 69,7 millones de dólares.

En su informe trimestral, difundido en su página de internet, Helmerich & Payne dijo que PDVSA le debe casi "100 millones de dólares".

La empresa indicó que por el momento ha suspendido las operaciones de dos de los once taladros que tiene en Venezuela, y que finales del próximo mes podrían cesar las operaciones de otros equipos de perforación al expirar los contratos petroleros.

"Ante la ausencia de una mejora en los pagos recibidos, los taladros restantes probablemente se queden ociosos para fines de julio de este año", refirió Helmerich en el informe financiero.

Un vocero de PDVSA, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que de momento la corporación no emitiría comentarios sobre el anuncio de Helmerich & Payne.

Garmendia dijo, en conversación telefónica, que desde octubre hasta la fecha PDVSA ha incumplido los pagos de facturas millonarias por los suministros de bienes de capital tales como recipientes de presión, tanques, tuberías y válvulas.

Señaló que más de un centenar de compañías venezolanas del sector se han visto afectadas por el atraso de PDVSA en los pagos.

Garmendia calculó que PDVSA acumula en casi cuatro meses una deuda por "facturas vencidas" con las empresas metalúrgicas locales de "unos 100 millones a 150 millones de bolívares fuertes", equivalentes a unos 69,7 millones de dólares.

PDVSA anunció a inicios de semana que la empresa filial Petrosucre "asumió el control de la actividad operacional" de un taladro que tenía Ensco en el golfo oriental de Paria.

La empresa estatal justificó la medida alegando que Ensco incurrió en "paralización de las operaciones y abandono de sus responsabilidades contractuales", cuando estaban en negociaciones para la cancelación de cuentas por pagar por prestación de servicios que se iniciaron en diciembre.

Ensco dijo en la víspera en un comunicado que suspendió las operaciones de perforación en Venezuela porque le deben 35 millones de dólares.

Dan Rabun, presidente del grupo, indicó que la compañía espera que la situación se resuelva "pronto" de mutuo acuerdo para continuar prestando el mismo servicio.

PDVSA informó que Ensco, que tiene su sede en Texas, solo opera en Venezuela un taladro. Precisó además que el grupo estadounidense ha realizado operaciones de perforación en el campo oriental de Corocoro desde enero de 2006, obteniendo ingresos por 110 millones de dólares.

Petrosucre es una empresa mixta donde participan como socios PDVSA y la corporación italiana ENI.

En las últimas semanas han surgido versiones de prensa que refieren que PDVSA viene enfrentando problemas de flujo de caja como consecuencia de la caída de más de 50 dólares que han sufrido los precios del petróleo en los últimos meses. La corporación no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

El PIB de EEUU se habría contraído un 5,4%, según un sondeo

WASHINGTON.- La economía estadounidense se habría contraído en el cuarto trimestre de 2008 a su ritmo más fuerte en 26 años ante un desplome en el gasto del consumidor, según las estimaciones de analistas para el primer informe oficial sobre el desempeño del PIB a finales del año pasado.

La mediana de las proyecciones de los economistas mostró que la economía se habría contraído un 5,4 por ciento anual en los últimos tres meses del 2008, en el peor desempeño desde el primer trimestre de 1982.

Las estimaciones de los 81 economistas consultados oscilaron desde caídas de 3,0 por ciento y de un 7,0 por ciento.

Casi ningún segmento de la economía estadounidense ha podido escapar al daño de una grave recesión que comenzó en diciembre de 2007 pero que hasta el momento solo produjo pequeñas declinaciones en el PIB real.

En el cuarto trimestre de 2007 la economía se contrajo un 0,2 por ciento, mientras que en el tercero de 2008 la caída fue de un 0,5 por ciento.

"La debilidad será liderada por los bienes duraderos, en particular automóviles, con una declinación del 19,5 por ciento, aunque los bienes no duraderos deberían también mostrar una pronunciada caída del 9,7 por ciento. Las ventas minoristas liderarán el desplome del gasto del consumidor", dijo David Sloan, economista en 4CAST Ltd en Nueva York.

Estados Unidos perdió alrededor de 1,5 millones de empleos no agrícolas durante el cuarto trimestre del año pasado, período durante el cual la tasa de desempleo ascendió al 7,2 por ciento frente al 6,2 por ciento en septiembre.

Los estadounidenses han respondido ahorrando más y gastando menos.

Esto produjo ventas débiles en las tiendas durante la temporada clave de Navidad, incluso cuando los ingresos disponibles reales experimentaron un alivio gracias a la caída en los precios del combustible en el tercer y cuarto trimestres.

Además, la propagación de la desaceleración a la mayor parte de Europa y Asia a finales de 2008 afectó a la demanda de exportaciones de Estados Unidos, que era uno de los puntos positivos que le quedaban a la economía.

El informe sobre el PIB del Departamento de Comercio de Estados Unidos se espera para las 8.30 hora local (14:30 hora peninsular española) del viernes.

Wall Street cae por los débiles datos de la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves debido a que a los pobres resultados empresariales se sumó una serie de oscuros datos laborales y de ventas de vivienda que reverdecieron los temores de sufrir una profunda recesión.

La cautela volvió a Wall Street al alcanzar una cifra récord las solicitudes de apoyo por desempleo al tiempo que la venta de casas nuevas cayó más, dos indicios palpables de que la economía sigue en un bache profundo.

El promedio industrial Dow Jones perdió 226,44 puntos, o un 2,70 por ciento, a 8.147,97 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió 28,95 puntos, o un 3,31 por ciento, a 845,14 y el índice compuesto Nasdaq cayó 50,50 puntos, o un 3,24 por ciento, a 1.507,84.

Los principales índices bursátiles cedieron todos los avances logrados la víspera.

El promedio industrial del Dow Jones bajó 226 puntos, el 2,7%, mientras que otros indicadores retrocedieron más de 3%. El miércoles, la bolsa subió ante la creencia de que el gobierno retiraría los créditos morosos de los balances de los bancos.

El Departamento de Trabajo dijo que el número de reclamos de apoyo por seguro de desempleo en la semana que terminó el 17 de enero llegó a 4,78 millones, el mayor nivel desde 1967. En relación con la fuerza laboral, el número de desempleados es el más elevado desde agosto de 1983.

El informe del Departamento del Trabajo fue difundido al mismo tiempo que las grandes corporaciones de todos los sectores de la economía han anunciado recortes masivos de sus plantillas laborales.

La cadena de cafeterías Starbucks Corp. indicó el miércoles que reducirá 6.700 empleos. Además, la empresa agregó que cerrará 300 establecimientos, además de los 600 ya anunciados.

El Dow Jones bajó 226,44 puntos, el 2,7%, a 8.149,01.

Los indicadores más amplios también descendieron. El Standard & Poor's 500 bajó 28,95 puntos, 3,31%, a 845,14, en tanto que el compuesto Nasdaq cayó 50,5 unidades, 3,24%, a 1.507,84.

Kodak gana un 50% menos en 2008 y recortará hasta 4.500 empleos en 2009

ROCHESTER.- La compañía de servicios y material fotográfico Eastman Kodak obtuvo un beneficio neto de 339 millones de dólares (258 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 49,8% respecto al ejercicio anterior, informó la empresa, que prevé recortar hasta 4.500 empleos en 2009 para hacer frente a la caída de la demanda.

La cifra de negocio de Kodak alcanzó los 9.416 millones de dólares (7.168 millones de euros), un 9% menos que en 2007, lastrada por el descenso sufrido tanto en la unidad de servicios digitales (-4%), como de película tradicional (-18%).

En el cuarto trimestre del año, la compañía de Rochester sufrió pérdidas por importe neto de 137 millones de dólares (104 millones de euros), frente al beneficio neto de 215 millones de dólares (164 millones de euros) del mismo periodo de 2007. Asimismo, su facturación disminuyó un 24,4% respecto al año anterior, hasta 2.433 millones de dólares (1.852 millones de euros).

De este modo, ante la desaceleración de la demanda la empresa anunció que llevará a cabo este año una reducción de plantilla que afectará a entre 3.500 y 4.500 empleados, el 14% ó el 18% de los trabajadores, al mismo tiempo que congelará los salarios de sus empleados y directivos.

La compañía espera incurrir en una carga extraordinaria de entre 250 y 300 millones de dólares (190 y 228 millones de euros) en relación con las medidas de reestructuración anunciadas.

Un total de 20 empresas españolas, entre las más sostenibles del mundo

MADRID.- Un total de 20 compañías españolas se encuentran entre las más sostenibles del mundo, según el Anuario de Sostenibilidad 2009 elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y Sustainable Asset Management (SAM), presentado esta semana coincidiendo con la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos.

En concreto, las compañías españolas son: Abertis, Acciona, ACS, Aguas de Barcelona, BBVA, Banco Santander, Criteria, Enagas, Fomento de Construcciones y Contratas, Gamesa, Gas Natural, Grupo Ferrovial, Grupo Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica Española, Repsol y Telefónica, Unión Fenosa.

El estudio incluye el análisis de 57 sectores industriales y 367 de las 2.500 corporaciones que integran el Dow Jones Wilshire Index, y distingue a las compañías en tres categorías 'Gold, Silver y Bronze class', así como a las empresas que hayan destacado en sus sector, 'sector leaders' y aquellas que más han progresado en su sector en materia de sostenibilidad durante el último ejercicio, 'sector movers'.

Entre las 81 empresas calificadas como clase oro se encuentran Iberia, Grupo Iberdrola, Grupo Ferrovial, Telefónica, Enagas, Gas Natural, Acciona, Repsol y Aguas de Barcelona, mientras que, entre las 58 calificadas como clase plata, figuran Fomento de Construcciones y Contratas, Abertis e Indra. Por su parte, en la clase bronce se encuentran: BBVA, Banco de Santander, Red Eléctrica, Unión Fenosa, Criteria, Inditex, ACS y Gamesa.

Además, cuatro compañías españolas han sido consideradas como líderes en materia de sostenibilidad en sus sectores de actividad: Acciona (construcción), Enagás (distribución de gas), Grupo Iberdrola (electricidad) e Indra (computer services). También cuatro han destacado entre las que han mostrado un avance más significativo: Iberia, Inditex, Indra y Enagás.

El estudio, que elaboran PricewaterhouseCoopers y SAM desde el año 1999, tiene como objetivo identificar aquellas empresas que destacan por su capacidad para gestionar la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, representan una atractiva oportunidad de inversión.

Para la directora del Grupo de Sostenibilidad, RSC y Cambio Climático de PricewaterhouseCoopers, Mari Luz Castilla, "el informe ofrece una valiosa información a los inversores para integrar los criterios de sostenibilidad en sus valoraciones financieras tradicionales, lo cual les permitirá tomar decisiones de inversión sobre aquellos títulos bursátiles menos vulnerables a la crisis".

La actividad emprendedora en España cayó un 8% en la primera mitad de 2008

MADRID.- La Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) en España durante la primera mitad de 2008 se redujo un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe GEM, elaborado por IE Business School.

Según detalla el informe, la medición de esta tasa se llevó a cabo cuando la recesión aún no había alcanzado el grado de crisis, por lo que su impacto en la actividad emprendedora fue moderado y menor que el registrado en crisis como la de los atentados del 11 de septiembre, cuando el TAE cayó un 24%.

Por su parte, la inversión en iniciativas emprendedoras completamente innovadoras en productos o servicios, elemento clave en la recuperación de sectores tan afectados por la crisis como el inmobiliario, automoción o construcción, se mantuvo en torno al 20%.

El porcentaje de iniciativas emprendedoras exportadoras se mantuvo en un 43%, lo que supone las mismas tasas de 2007. No obstante, entre las empresas consolidadas, este dato aumentó un 4%, algo lógico según los autores, "dado que la diversificación de mercados es una medida habitual ante situaciones recesivas en el mercado interior y estas empresas tienen más experiencia que las que están en fase de despegue".

Por su parte, la tasa de abandono de iniciativas creció del 1% registrado en 2007 al 1,3% en 2008, porcentaje del que un 0,97% fueron cierres y un 0,33% traspasos. Los autores del GEM estiman que de julio de 2007 a julio de 2008 cerraron más de 250.000 empresas, cifra que ha aumentado en porcentaje en el último semestre de 2008 por el empeoramiento del entorno macroeconómico.

Un 80% de los emprendedores que pusieron en marcha sus empresas en 2008 lo hicieron para aprovechar una oportunidad, frente a un 14,8% que lo decidieron por necesidad o falta de alternativa profesional y a un 5,2% que esgrimieron otros motivos. En este sentido, el estudio afirma que el crecimiento del emprendimiento por necesidad será aún mayor en los próximos años ante la destrucción de empleo y la escasez de oportunidades laborales del mercado.

En cuanto al 'capital semilla', la media fue de 86.351 euros en 2008 frente a 79.000 euros en 2007. Un 50% de las iniciativas no bajó de 50.000 euros de inversión y el caso más frecuente se situó por primera vez en 60.000 euros, superando el dato de 30.000 euros de los últimos años.

En este sentido, disminuyó un 3,7% la proporción de emprendedores que asumían el 100% del 'capital semilla', lo que puede ralentizar el potencial de crecimiento de las nuevas iniciativas ante la escasez de alternativas de financiación.

En cuanto a los inversores informales ('business angels') que invirtieron en proyectos ajenos, el porcentaje cayó del 3,22% en 2007 al 2,8% en 2008, lo que supone un descenso importante del 13% en inversión, que se agudizará en los próximos meses.

Por último, el informe subraya como factores negativos el miedo al fracaso por parte de la población, como consecuencia directa del clima de incertidumbre económica, la disminución del reconocimiento de las propias capacidades y habilidades para emprender, y la del grado de competitividad.

El Banco de España advierte del "estancamiento" de la calidad del empleo durante la última década

MADRID.- El Banco de España advierte en su último boletín económico de que la calidad del empleo en España ha sufrido un "estancamiento" en la última década. En concreto, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que la calidad del factor trabajo se redujo un 0,3% en los últimos diez años.

A este resultado han contribuido varios factores, algunos de los cuales han tenido una aportación positiva sobre la calidad del empleo y otros, negativa.

El aumento del nivel educativo de la población trabajadora es la variable que ha tenido una mayor influencia favorable sobre la calidad del trabajo, si bien el Banco de España advierte de que este factor está moderando su contribución en los últimos años.

El envejecimiento de la población ocupada, por su mayor experiencia en el empleo, también implicó una aportación positiva a la calidad del trabajo en la última década.

Sin embargo, el impacto positivo de los factores antes mencionados se vio compensado por otros, que con un efecto desfavorable, han supuesto prácticamente el estancamiento del nivel de calidad del empleo.

Entre ellos, el Banco de España cita la incorporación al mercado laboral de trabajadores con reducida experiencia o de trabajadores inmigrantes, cuyos conocimientos, al menos a corto plazo, pueder ser no coincidentes con las demandados por la economía española.

También ha contribuido de manera desfavorable a la calidad del empleo el diferencial salarial negativo para los trabajadores inmigrantes y las mujeres, dos colectivos que han experimentado un intenso crecimiento en los últimos 20 años.

De hecho, el porcentaje de horas trabajadas por mujeres ha pasado de representar el 28,4% en 1988 a suponer el 36,5% en 2006, mientras que las horas trabajadas por inmigrantes no pertenecientes a la UE-15 se ha disparado al 11%, frente al 0,2% de finales de los 80.

Asimismo, el Banco de España considera que el aumento del desajuste entre las cualificaciones de los trabajadores y el tipo de empleo que desempeñan pueden haber perjudicado también la calidad del trabajo.

En este sentido, el instituto emisor señala que la mayor oferta laboral de personas con título universitario no ha sido compensada por un incremento de igual magnitud de la demanda de este tipo de trabajadores, lo que habría elevado el desajuste entre la oferta y la formación que se le pide al trabajador. Ello, añade, "podría haberse traducido en una reducción de los diferenciales salariales entre trabajadores con distinto nivel educativo".

En este punto, el Banco de España señala que el fuerte incremento experimentado por el empleo en los últimos tiempos se ha visto acompañado de salarios más bajos para grupos de trabajadores de características similares. De esta forma, precisa, el aumento de la tasa de ocupación habría venido asociado a un "deterioro" de la productividad media.

En todo caso, el Banco de España cree que los ajustes en la calidad del empleo no ayudan a explicar por qué se ha desacelerado la productividad en los últimos años y lo achaca más bien a "ineficiencias" en el funcionamiento general de los mercados.

Dada la importancia para el futuro de economía española que la institución concede a la consecución de mayores tasas de productividad, el Banco de España "exige" que se ejecuten reformas estructurales que contribuyan a subsanar dichas deficiencias.

Por otra parte, el órgano que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez analiza en su boletín de enero las reformas laborales europeas entre 2000 y 2006, señalando que aunque las medidas legislativas fueron numerosas, estuvieron muy concentradas, observándose una ausencia de reformas de carácter global.

Las áreas que agruparon un mayor número de reformas en esos seis años fueron las políticas activas de empleo, las pensiones, los impuestos sobre el trabajo y las prestaciones sociales. Por el contrario, el Banco de España juzga "escasas" las iniciativas en la legislación sobre protección al empleo, el tiempo de trabajo y la negociación salarial.

La falta de reformas más integrales y menos concentradas en los mercados laborales europeos ha limitado, en su opinión, los necesarios avances en flexibilización, "un ingrediente fundamental para aumentar la capacidad de ajuste de las economías europeas ante las graves perturbaciones que les afectan".

La construcción crea más trabajo indirecto que directo y lideró la destrucción de empleo en 2008

MADRID.- La construcción tiene un efecto 'multiplicador' en la economía española, de forma que por cada millón de euros que produce el sector, se crean 10 empleos directos y 14 indirectos, hasta el punto de que éstos últimos representan el 58% del total de puestos de trabajo generados por el sector, según un estudio elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

En consecuencia, el parón de la actividad que ha sufrido el 'ladrillo' no sólo ha sido negativa para el conjunto del sector, sino también para el resto de sectores y para la generación de empleo en toda España.

De hecho, en 2008 la construcción encabezó el incremento del desempleo. El aumento interanual en el último trimestre fue del 168,67%, alcanzando la cifra de 584.900 parados, siendo la mayor subida de cualquiera de los sectores: 110,37% en la industria, 23,94% en la agricultura y 52,74% en el sector servicios.

Así, la tasa de paro en este sector se situó al finalizar 2008 en el 21,1%, para cerrar una tasa media anual del 14,9%.

Además de ser la actividad donde más ha crecido el paro, la construcción es el sector que más empleo destruyó en 2008. El número total de ocupados en la construcción cayó en un 20,74% en tasa interanual, mientras que el decrecimiento medio del resto de sectores fue del 3,03%.

Según este estudio, las comunidades en las que la construcción representa un mayor porcentaje en el empleo son Castilla-La Mancha (15%) y Baleares (14,5%), mientras que en el País Vasco solamente supone el 8,7% de los ocupados.

Por otro lado, las regiones que registran una mayor tasa de paro en la construcción, y para las que supone, por tanto, un importante problema el deterioro del empleo en el sector, son Canarias (33,33%) y Andalucía (32,68%), mientras que La Rioja presenta la menor tasa (6,9%), habiéndola reducido prácticamente a la mitad en apenas medio año.

Los autores del informe concluyen que se debería apostar por la recuperación de las cifras de empleo, mediante la promoción de sectores basados en el conocimiento y las nuevas tecnologías, que tiren de la economía por medio de una mayor productividad por persona ocupada.

En este sentido, Ceprede y Agett animan a invertir en aquellos sectores que ven con más posibilidades de crear empleo de 2009 a 2015. La destrucción de empleo "más evidente" en este periodo se presentará en las ramas vinculadas a la actividad constructora.

Asimismo, estiman que habrá complicaciones en el crecimiento en los bienes de equipo y en algunos mercados de consumo empresarial, como la agricultura y productos interindustriales, "que podrían experimentar un significativo ajuste en su oferta de trabajo".

En el resto de mercados, el de consumo familiar y la parte del consumo empresarial menos afectado, esperan ritmos de creación de empleo que tenderán progresivamente hacia un promedio del 1%. "Podemos esperar situaciones favorables en las actividades de servicios públicos, comercio, alimentación y hostelería; y levemente en educación y sanidad", subrayan.

Piden a la CNMV protección para los afectados por Madoff ante la propuesta del Banco Santander

MADRID.- Los bufetes Zunzunegui y Jausas pidieron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "proteja" a los afectados por el fraude de Bernard L. Madoff ante la propuesta de solución ofrecida por el Banco de Santander, al que acusan de "infringir los deberes de lealtad e información", según informaron los bufetes en un comunicado.

Los abogados de casi un centenar de afectados piden al organismo regulador que estudie la posible "incoación de expedientes sancionadores", ya que el hecho relevante enviado ayer por la entidad al organismo regulador "no expresa todos los hechos que pueden influir de forma sensible en la decisión de los inversores".

Así, ponen de manifiesto que en el ofrecimiento telefónico realizado por el Banco Santander a los clientes particulares, la entidad "no ha informado" de que "no tiene obligación" de recomprar las acciones preferentes dentro de 10 años, ni de que éstas "no cotizan y por tanto no son líquidas", apuntan.

"Los inversores que aceptasen la oferta no podrían obtener dinero líquido, salvo que el Banco Santander decida comprárselas", explican los expertos.

Zunzunegui y Jausas consideran también que el valor de la emisión de estas acciones es "como máximo del 37% de los inversiones", al ser la emisión de 1.380 millones de euros y haberse provisionado por 500 millones.

Asimismo, advierten de que la entidad "no permite" a los clientes obtener copia de los contratos que deben firmar en las oficinas y que les obligan a firmar "antes del 5 de febrero" con la advertencia de que la oferta "se deja sin efecto", con la única solución de acudir a los tribunales.

Por último, acusan al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de "infringir su compromiso" de reunirse con los abogados de los afectados y de ocultar que la entidad "podría recuperar del HSBC la totalidad" de los 2.330 millones de euros invertidos por los clientes mediante acciones judiciales o una negociación.

La IATA prevé que las aerolíneas registren pérdidas cercanas a los 772 millones en 2009

GÉNOVA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas registren pérdidas de cerca de 1.000 millones de dólares (771,2 millones de euros) en 2009, debido a la presión ejercida por el encarecimiento de los precios del crudo y a la ralentización de la demanda, y estimó un descenso del 3% del volumen de pasajeros, según informó hoy la institución en un comunicado.

La IATA rebaja así sus estimaciones anteriores, tras realizar un nuevo análisis sobre la base de un escenario en el que la media del precio por barril del petróleo se sitúa en 60 dólares. Según esta previsión, los ingresos de la industria aeronáutica a nivel mundial se contraerán en 1.000 millones de dólares (771,2 millones de euros).

Según informó el organismo, el tráfico internacional de pasajeros cayó el pasado mes de diciembre un 4,6%, con respecto al mismo mes de 2007, pese a que el factor de ocupación alcanzó el 73,8%. Por su parte, el tráfico de carga se desplomó un 22,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, subrayó la caída "sin precedentes" del tráfico aéreo de carga, lo que refleja una "clara ralentización del comercio mundial", si se tiene en cuenta que el transporte aéreo de mercancías supone el 35% del valor de los bienes negociados internacionalmente.

En cuanto al cierre de 2008, la IATA destacó que el tráfico internacional de carga descendió un 4%, mientras que el tráfico de pasajeros se elevó ligeramente un 1,6% y el factor de ocupación se situó en el 75,9%, según los datos aportados por las principales aerolíneas.

Bisignani atribuyó este ligero incremento a los viajes vinculados al fin de año, lo que contribuyó a que la caída de la demanda en diciembre fuera "menos dramática" que la del tráfico aéreo de carga.

"Las líneas aéreas trabajan para adaptar su capacidad y equilibrarla a la demanda ante esta rápida caída y hasta que esto no se produzca, aún con una bajada repentina de los precios del combustible, la industria aérea podría entrar en números rojos", advirtió Bisiganani.

Así, Bisiganani señaló que la disminución de entre un 20% y un 30% del volumen de importación a través de Asia, Norteamérica y Europa y la recesión global contribuirá a acentuar más los problemas del transporte aéreo de carga durante los próximos meses.

Por regiones, el descenso más acusado del tráfico aéreo en diciembre de 2008 fue para Asia y Océano Pacífico, con un recorte del 9,7%, región donde los volúmenes de exportación también cayeron un 20% y un 35% en Singapur y en China, respectivamente.

En Europa, las aerolíneas registraron una caída de la demanda del 2,7% el pasado mes de diciembre, frente a un descenso de la capacidad 1,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 73,8%. La IATA estima que dado que todos los indicadores prevén una disminución del 10% en la producción industrial y una caída del 20% del comercio, "hay poca razón para el optimismo".

En cuanto a las compañías estadounidenses registraron un incremento del 1,1% en el tráfico de pasajeros en diciembre de 2008, mientras que el tráfico de carga cayó un 23,7% respecto al mismo mes de 2007.

Por su parte, las compañías norteamericanas, después de haber reducido su capacidad en el mercado doméstico en torno al 10%, incrementaron un 4,3% el tráfico de pasajeros, gracias al 0,7% del mercado internacional, obteniendo el factor de ocupación más alto, un 78,1%. Sin embargo, el tráfico de carga cayó un 22,2%.

Finalmente, en Oriente Medio el tráfico de pasajeros aumentó un 3,9% en diciembre de 2008, pese a haber aumentado un 10% su capacidad, lo que pone fin a cinco años de crecimiento de dos dígitos. La IATA estima que el tráfico aéreo en la región cerrará 2008 con un aumento del 7%, frente al 18,1% logrado en 2007.

Mesquida reitera su confianza en el turismo y dice que 57,4 millones de turistas es una cifra "importante" para España

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reiteró hoy su mensaje de confianza en el sector turístico español y recalcó que 57,4 millones de turistas --datos oficiales de llegadas de turistas extranjeros a España en 2008-- es una cifra "tremendamente importante".

Durante la apertura de un seminario organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco de Fitur, Mesquida destacó que a pesar de que esta cifra supone un descenso del 2,4% respecto al año anterior, sigue siendo un buen dato.

Aunque reconoció que, dado el contexto, las previsiones no son demasiado optimistas, señaló que el sector tiende a la "autoflagelación" y que debería analizar estos datos "desde el punto de vista de la confianza y la fortaleza".

El secretario de Estado de Turismo destacó la importancia de otros factores en la llegada de turistas a España, como el elevado grado de fidelización al destino y el alto nivel de satisfacción alcanzado, y subrayó que gran parte de la crisis que vive el sector turístico obedece a la coyuntura económica internacional.

Mesquida apuntó que "nadie esperaba" que se fuera a producir un deterioro económico de estas características y recordó que en España hace un año el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzaba un 3,8% y que en estos momentos "afronta una recesión técnica". "Quién iba a pensar que las economías consolidadas iban a pasar por estas situaciones", señaló, remarcando que la rapidez y la profundidad de la actual crisis económica es "digna de estudio".

Mesquida destacó que el sector turístico "tiene especial habilidad para analizar el corto y el largo plazo" y que realiza una reflexión permanente que ha evitado la formación de 'burbujas turísticas', y esta capacidad de previsión es una de sus principales fortalezas.

Es por ello que el turismo tiene que mirar hacia delante y aprovechar la crisis como "una oportunidad" de la cual saldrá reforzado con una buena planificación. En este sentido, recordó que España ha puesto en marcha iniciativas como el plan de recualificación de destinos maduros, con vistas a mejorar la situación a largo plazo.

Sobre las perspectivas para 2009, el secretario de Estado de Turismo destacó que en la situación actual "es muy difícil realizar previsiones" pero precisó que es probable es que las cifras se sitúen en torno a los niveles de 2004 ó 2005.

Por otro lado, Mesquida aludió a la amplia cooperación existente entre España y el resto de afiliados a la OMT y recordó que España ha colaborado con 60 millones de euros a los objetivos de desarrollo turístico promovidos por Naciones Unidas (ONU) para programas de cooperación turística implementados en países en vías de desarrollo.

El precio de la vivienda en Reino Unido cae un 16,6% interanual en enero, según Nationwide

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido registró un descenso del un 16,6% en los últimos doce meses, según datos revelados hoy por Nationwide, la mayor constructora británica, que informó de que el coste medio de una casa se sitúa en enero en 150.501 libras (unos 165.000 euros), un 1,3% por debajo del nivel de diciembre.

El recorte experimentado entre este enero y diciembre es casi la mitad del 2,5% que llegó a presentar la diferencia entre el último mes de 2008 y el anterior, pero sigue siendo sensiblemente superior al 0,4% que descendió en noviembre respecto a octubre.

Por todo, los analistas de Nationwide consideraron "demasiado pronto" para evaluar que la reciente evolución marque el inicio de una mejora sostenida a corto plazo, especialmente cuando el último recorte llevará a muchos propietarios a ver cómo el valor de su vivienda es menor que el del préstamo que están pagando por ella.

Una situación a la que se suma el pobre saldo de la venta inmobiliaria en los últimos meses, en paralelo a la caída en la concesión de hipotecas, que llegó a un récord de tan sólo 27.000 en noviembre y apunta a una mínima recuperación en diciembre, según los datos parciales manejados hasta ahora.

En este sentido, la principal constructora del país recordó que el número de préstamos aprobados para adquirir una casa es tradicionalmente un "buen indicador de referencia" de los movimientos del mercado, por lo que, a la vista de los datos, "no se debería esperar una estabilización de los precios hasta que la concesión de hipotecas se recupere significativamente".

La patronal española del seguro advierte de que el sector "podría entrar en recesión" este año

MADRID.- La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, advirtió hoy de que el sector del seguro "podría entrar en recesión" este año, que calificó de "preocupante", como 2008. "Nadie está en condiciones de decir que lo peor ya ha pasado", aseveró.

La ralentización del seguro tiene gran importancia para la economía porque este sector tiene un comportamiento claramente anticíclico, como importante inversor institucional que contribuye a inyectar liquidez en los mercados en el actual contexto de restricción crediticia, indicó.

La presidenta de la patronal, que hizo estas declaraciones en la presentación de las estimaciones anuales sobre 2008, consideró que el sector del seguro está "haciéndolo muy bien" en el entorno de dificultades y recordó que no ha reclamado ayudas al Gobierno, como otros sectores financieros.

"No hemos pedido absolutamente nada, aunque no criticamos que lo hayan hecho otros", dijo González de Frutos, si bien recordó que el sector asegurador no es culpable de la crisis financiera ni ha abocado con sus prácticas a una crisis "made in Spain".

A su parecer, las compañías aseguradoras están bien preparadas para aprovechar las oportunidades que surjan de los momentos de crisis y continuarán trabajando en la mejora del sector y de su papel en el conjunto de la economía, dentro de la "extremada prudencia" que las caracteriza.

González de Frutos consideró un error juzgar el crecimiento de los seguros únicamente por las primas, sobre todo en vida, ya que éstas se registran cada vez que un cliente ingresa dinero, pero no cuando lo saca, y el 2008 se caracterizó por la preferencia por productos a corto plazo sin penalización por liquidación.

La presidenta de la patronal del seguro explicó que durante años las familias han recibido el mensaje de que en términos tributarios da igual colocar ahorro a cinco días que a cinco años, ya que no existen incentivos para el ahorro a largo plazo.

Este comportamiento cortoplacista de las familias se ha acentuado en el entorno de desconfianza hacia los productos financieros generada por el estrangulamiento de la liquidez, lo que ha provocado que los particulares hayan colocado su dinero precisamente en elementos altamente sensibles a los vaivenes de los mercados.

"Lamentablemente, sin incentivo al ahorro estable, en tiempos de crisis el dinero entra y sale muy deprisa en todos los productos financieros", dijo la presidenta de la patronal, partidaria de un mayor enfoque en el ahorro gestionado, que se estableció en 136.243 millones de euros (+1,9%) y que, según su análisis, avanza hacia tasas de evolución cero.

En 2008, los ingresos por primas del seguro se situaron en 59.011 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,6% en relación al año anterior, según las estimaciones realizadas por ICEA, frente al crecimiento del 3,7% experimentado en 2007.

Las primas en el seguro de vida se incrementaron un 15% en este periodo, hasta un total de 26.500 millones de euros, mientras que en el ramo de no vida, con 32.429 millones, los precios experimentaron un aumento del 2%.

En este último componente destaca el descenso nominal del seguro del automóvil, de 1,8 puntos, hasta 12.300 millones de euros, mientras que tanto el seguro de salud como el de multirriesgos crecieron un 7,7% en ambos casos, hasta 5.800 y 5.900 millones, respectivamente.

Los inversores lusos afectados por el fraude Madoff podrían iniciar un proceso en los tribunales de EEUU

LISBOA.- Los inversores portugueses afectados por el fraude financiero del caso Madoff podrán iniciar un proceso en los tribunales estadounidenses contra los bancos y las instituciones financieras correspondientes a través del despacho de abogados de Luis Nobre Guedes, asociado a la firma española Cremades & Calvo Sotelo, que es la que está montando una acción judicial a escala mundial, según informa hoy "Jornal de Negocios", que cita fuentes del despacho luso.

El despacho de abogados de Luis Nobre Guedes, ex ministro de Ambiente del Gobierno socialdemócrata de Pedro Santana Lopes y ex líder del partido conservador CDS-PP, está asociado a los españoles Cremades & Calvo Sotelo, y por tanto será el responsable de llevar los casos lusos.

Esta firma española, con sede en Madrid, está montando una acción judicial a escala global contra el fraude de la financiera dirigida por el ex presidente del Nasdaq, Bernanrd L. Madoff, y para ello está reuniendo grupos de abogados de todo el mundo para avanzar con una acción conjunta ante la justicia estadounidense.

Por este motivo, según fuentes del despacho luso citadas por el rotativo, "los portugueses afectados por este fraude podrán participar en el proceso judicial" de dimensión global contra los bancos e instituciones financieras que hayan llevado a sus clientes a tener pérdidas debido a la exposición a productos gestionados por Madoff. Aunque no avanzó un número de posibles afectados interesados en llevar el caso ante la justicia.

Montoro considera "inadmisible" que los bancos españoles se repartan los beneficios y socialicen las pérdidas

MADRID.- El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, consideró hoy "inadmisible" que las entidades financieras y otras empresas se repartan los beneficios y que, al mismo tiempo, intenten socializar las pérdidas.

Así respondió Montoro en una entrevista en Punto Radio al ser preguntado por el reparto de dividendos que anunciaron ayer el Banco Santander y el BBVA. "No es admisible, ni en el sistema financiero ni en ningún sector económico, eso no es lógico", añadió.

Montoro consideró que aquellos que están apostando en términos de inversión en cualquier actividad tienen que asumir también sus correspondientes riesgos, a pesar de que el sistema financiero necesite en estos momentos determinada ayuda para superar las dificultades. "Hay que ayudar, pero con condiciones", señaló.

El portavoz 'popular' aprovechó además la ocasión para denunciar la falta de transparencia del Gobierno en cuanto a las ayudas al sistema financiero, algo que consideró "intolerable e inadmisible", ya que era una de las condiciones del PP para apoyar la puesta en marcha de estas ayudas. "No podemos hacer valoraciones porque no se nos dice la verdad, a estas alturas no sabemos qué bancos han usado las ayudas del Gobierno", criticó.

En otro orden de cosas, Montoro alertó de que España se enfrenta a la recesión "más larga de la historia" y que atraviesa una situación que no había vivido anteriormente. "Efectivamente España está en la recesión económica más seria de su historia, tal y como ayer confirmó el Banco de España", señaló Montoro, tras recordar que la crisis de 1993 no llegó a registrar unos volúmenes tan elevados de destrucción de empleo como los actuales.

Consideró que el Gobierno está achacando las responsabilidades a los consumidores, cuando la gente simplemente toma sus decisiones "normales y racionales" en función de "lo que vive, lo que ve y como está su empresa" en un periodo de crisis. "Difícilmente vamos a consumir mientras siga creciendo el paro y tengamos menos renta por mucho que se predique lo contrario", añadió, tras considerar que lo que tiene que hacer España es incrementar el ahorro para reducir su nivel de endeudamiento.

Montoro criticó al presidente por "no querer escuchar a nadie" para superar la crisis, y recordó que el PP lleva mucho advirtiendo de lo que iba a pasar y haciendo propuestas que han sido rechazas, e incluso vetadas en el debate parlamentario. "La advertencia estaba muy clara, lo que va a ocurrir en 2009 está ya muy cantado", indicó, tras señalar que la recesión se puede ampliar al año 2010 a pesar de que no quiso hacer una previsión concreta para que no le tachen de catastrofista.

Aseguró que el Gobierno está llevando a cabo una política "cerrada" y "poco constructiva" a pesar de que reclama la ayuda de todos para superar la crisis. "No nos engañemos, el Gobierno no está abierto a esta posición", señaló el portavoz económico del PP, tras recordar que su partido está abierto a "cualquier entendimiento", siempre que el Gobierno acepte llevar a cabo la propuesta 'popular'.