lunes, 23 de febrero de 2009

UBS acusa al fisco estadounidense de ignorar la soberanía suiza

ZURICH.- El banco suizo UBS, demandado por el fisco de EEUU (que reclamó información de 52.000 titulares de cuentas secretas), acusó a las autoridades estadounidenses de ignorar la soberanía de Suiza, lo que expone a sus empleados a penas de prisión en ese país.

En una respuesta a la demanda presentada el jueves por el fisco estadounidense ante un tribunal federal de Miami (Florida, sudeste), los abogados de UBS explican que lo exigido por las autoridades estadounidenses obligaría a empleados de UBS en Suiza a "violar el derecho penal suizo en Suiza".

Tal violación expondría a sus empleados a "penas de cárcel sustanciosas, acompañadas de multas y otras penalizaciones", precisaron los abogados en un documento judicial consultado.

"El fisco ignora simplemente la existencia del derecho y la soberanía suiza", acusan los letrados.

UBS está en el centro de la polémica desde hace varios días entre las autoridades suizas y estadounidense sobre la cuestión del secreto bancario, piedra angular de la potencia financiera suiza.

En virtud de un acuerdo amistoso, UBS aceptó pagar 780 millones de dólares para saldar un caso de evasión fiscal y al mismo tiempo entregó el miércoles a las autoridades estadounidenses la identidad de entre 250 y 300 clientes estadounidenses sospechosos de evasión fiscal, provocando un gran debate en el país europeo.

El pasado jueves, el ministerio estadounidense de Justicia anunció la presentación de una demanda para exigir a UBS la entrega de informaciones relativas a 52.000 cuentas secretas identificadas por el fisco norteamericano pertenecientes a ciudadanos de ese país y que sumarían unos 15.000 millones de dólares en activos.

Esta demanda fue considerada por numerosas personas y políticos suizos como "inaceptable".

El cuarto día de huelga de los agricultores argentinos no afecta al abastecimiento

BUENOS AIRES.- Los agricultores argentinos cumplían este lunes el cuarto día de una huelga en rechazo a la política agraria oficial sin ventas de granos ni carne, que no afectó el abastecimiento, en la víspera de una reunión clave con el Gobierno para discutir la política fiscal hacia el sector.

La medida de fuerza concluirá mañana martes, cuando representantes de las patronales agropecuarias reunidos en la Mesa de Enlace, que nuclea a unos 250.000 agricultores, se sentarán a una mesa de negociación con el gobierno, para reclamar una reducción de los impuestos a las exportaciones de granos, en especial la soja, en un país que es proveedor mundial de alimentos.

La huelga no afectó el abastecimiento de carne y alimentos en comercios y supermercados, según fuentes del sector rural.

Los líderes agrarios se declararon otra vez en pie de guerra contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, cuya popularidad se vio jaqueada en 2008 en medio de huelgas y bloqueos carreteros en rechazo a un proyecto oficial de aumento de tributos a exportaciones de alimentos, que fue finalmente rechazado por el Parlamento.

Argentina realizó ventas externas en 2008 por casi 35.000 millones de dólares en productos agrícolas primarios y agroindustriales, más del 50% del total, con suculentos ingresos para el fisco por gabelas a las exportaciones.

Pero la situación se agravó en los últimos meses por efecto de la crisis financiera global, con fuerte caída de la demanda alimentaria y de precios agrícolas, combinada con la peor sequía que sufre Argentina en medio siglo.

EEUU aún no ha incautado bienes de Stanford en Islas Vírgenes

WASHINGTON.- El magnate Allen Stanford, acusado de un gigantesco fraude que tiene en vilo a cientos de inversores en América Latina, posee bienes por valor de varios millones de dólares en la isla caribeña de St. Croix, pero las autoridades estadounidenses aún no los han incautado.

El jefe de la policía de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, James Sullivan, dijo a Reuters que no ha recibido ninguna solicitud de embargo de los bienes de Stanford, que incluyen un yate de 37 metros de eslora y una mansión de 7,7 millones de dólares (unos 5,9 millones de euros) en Christiansted, la ciudad más grande de St. Croix.

La semana pasada, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Stanford, de 58 años, de vender fraudulentamente 8.000 millones de dólares en certificados de depósitos a tipos de interés inexplicablemente altos de su banco Stanford International Bank (SIB), con sede en Antigua.

Los reguladores de Antigua incautaron los bancos y empresas de Stanford.

En St. Croix, la mayor de las Islas Vírgenes estadounidenses, los investigadores están catalogando los activos de Stanford.

"Sabemos que posee el barco y la casa. Si ellos (SEC) nos piden incautarlos, lo haremos", dijo Sullivan. "Pero hasta hoy, no hemos tenido indicaciones de que nos lo pidan", agregó.

Stanford tenía aviones corporativos en la isla, pero Sullivan cree que el magnate se los llevó al hangar de la empresa Stanford Financial en Sugarland, Texas.

Pronostican aumento del desempleo en EEUU para 2009

WASHINGTON.- La recesión en Estados Unidos empeorará este año, con el país perdiendo una porción considerable de su actividad económica, mientras los consumidores locales y del extranjero reducen su gasto ante los persistentes problemas económicos, según los expertos. Es probable que la tasa de desempleo, que ha llegado a 7,6% _ su mayor nivel en más de 16 años _ alcance 9% este año.

El sombrío panorama proviene de los principales expertos en la más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, publicada el lunes. El nuevo pronóstico al parecer coincide con otras proyecciones recientes, tales como la divulgada por la Reserva Federal.

"El eco estentóreo de una economía golpeada y los índices del mercado financiero han influido en la opinión cada vez más pesimista de los expertos en finanzas sobre el panorama económico para los próximos trimestres", destacó el presidente de la asociación, Chris Varvares, director de la firma Macroeconomic Advisers.

Varvares y sus colegas pronostican ahora que la economía decrecerá 1,9% en este año, una marcada contracción con respecto al 0,2% que se proyectó a fines de 2008.

Si el nuevo pronóstico resulta cierto, sería la primera vez desde 1991 que la economía se desacelera por todo un año y reflejaría su peor estado desde 1982, cuando Estados Unidos atravesó por una recesión grave.

La eliminación de empleos, la reducción de los ahorros para jubilación, el aumento de hipotecas impagas y el descenso del valor de las viviendas han obligado a los consumidores estadounidenses a reducir su gasto que a su vez ha llevado a los negocios a despedir a sus empleados y a reducir costos en otros rubros, alimentando un círculo vicioso dentro de la tendencia decreciente de la economía.

La actual recesión, que comenzó en diciembre de 2007, se ha convertido en el principal reto de los encargados de la política en Washington, el presidente Barack Obama y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Eso se debe a que sus peores causas, el colapso del mercado de la vivienda, la crisis crediticia y el caos financiero, son los peores desde la Gran Depresión de la década de 1930 y no dependerá de una solución fácil ni rápida.

En semanas recientes, el gobierno aprobó un paquete multimillonario de recuperación de 787.000 millones de dólares que conlleva un incremento del gasto público y una reducción de impuestos.

Poco después, el presidente Obama reveló un plan de 75.000 millones de dólares para detener las ejecuciones hipotecarias y el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que podrían inyectarse unos 2 billones de dólares en el sistema financiero.

En términos del deterioro de la actividad económica en 2009, el mayor revés se producirá en los primeros seis meses, indicaron los expertos económicos.

Los economistas de Asociación Nacional de Economía Empresarial ahora prevén que la economía podría precipitarse aún más, a un ritmo impresionante del 5% en el trimestre de enero-marzo. Se trata de una drástica baja con respecto al 1,3% anual proyectado en un estudio previo.

Más despidos en bancos británicos mientras la policía prevé un "verano de cólera"

LONDRES.- El Royal Bank of Scotland revelará esta semana cuantiosas pérdidas y un plan que podría significar miles de despidos, en medio de informaciones de que la policía británica se prepara a un "verano de cólera" si víctimas de la crisis se vuelcan a las calles para expresar su descontento.

Mientras corren rumores de una posible escisión del RBS, que fue parcialmente nacionalizado por el Gobierno británico, líderes sindicales se reunieron este lunes con responsables de esa institución para discutir el plan de restructuración, que temen podría provocar 20.000 desemplados.

"Este es ya un período sumamente preocupante por los empleados en el sector de las finanzas", afirmó el líder del sindicato UNITE, Rob MacGregor, que llamó a los ejecutivos de RBS a comportarse con más "responsabilidad".

Según las especulaciones que corren en los medios de prensa y en los mercados, los planes de RBS, que ha acumulado gigantescas pérdidas, incluyen la escisión del grupo, para separarse de sus activos "tóxicos", además de una estrategia para reducir costes, lo que significa más desempleos.

Mientras, un alto responsable de la policía británica evocó el espectro de los motines de la década de los 80 en Gran Bretaña, debido a la crisis, una advertencia lanzada tras las violentas protestas contra el manejo de la economía en varios países europeos, entre ellos Grecia, Finlandia y Francia.

El superintendente David Hartshorn, responsable de la seguridad pública de Scotland Yard, dijo al diario The Guardian que millares de personas que han perdido su trabajo, sus casas o sus ahorros podrían ser movilizadas por activistas en una oleada de masivas protestas "potencialmente violentas".

El responsable policial subrayó que los bancos, particularmente los que pagan aún cuantiosas bonificaciones pese a haber recibido miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes, se han convertido en "blancos visibles" de ese descontento.

El RBS - que recibió en octubre del gobierno de Gordon Brown una inyección de 20.000 millones de libras (23.000 millones de euros), por lo que el Estado británico posee ahora casi el 70% de esa institución - ha anunciado que reducirá sus bonificaciones, pero aún así, entregará varios cientos de millones de dólares de primas este año.

Esa entidad, que ha sido uno de los bancos británicos más golpeados por la crisis financiera, tiene previsto anunciar el 26 de febrero sus resultados anuales que podrían incluir pérdidas de 28.000 millones de libras.

Según reportes de prensa, el RBS, anunciará también planes para deshacerse de al menos una quinta parte de sus activos, siguiendo los pasos del banco estadounidense Citgroup.

Las pérdidas del RBS se deben en parte a las depreciaciones de activos tras la compra del holandés ABN Amro.

El ex presidente de RBS Tom McKillop reconoció recientemente en la Cámara de los Comunes que dicha adquisición, realizada en 2007 junto con Fortis y el español Santander, había sido "un grave error".

El crudo sube por reportes de que EEUU reforzará el rescate bancario

LONDRES.- Una renovada confianza en los mercados financieros, ayudada por versiones de que el gobierno de Estados Unidos podría aumentar su propiedad en Citigroup, elevaron el lunes los precios del crudo por encima de los 40 dólares por barril.

El crudo de referencia para entrega en abril subía 18 centavos a 40,21 dólares por barril por la tarde en Europa, en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 15 centavos para cerrar en 40,03 dólares el viernes.

"Las noticias macroeconómicas no ha sido sino oscuras, especialmente en empleos, lo cual realmente afecta a la economía real", dijo Victor Shum, analista de la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur. "La demanda se ve baja en el corto plazo, así que continúa habiendo mucha presión bajista sobre el petróleo", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina y del combustible de calefacción permanecieron estables, en 1,08 y dólares y 1,20 dólares por galón respectivamente.

El gas natural para entrega en marzo saltaba 3 centavos a 4,03 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte subía 81 centavos a 42,70 dólares en el mercado ICE de Londres.

Siguen las diferencias en la UE por una lista de proyectos energéticos clave

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) mantenían este lunes diferencias sobre la financiación de una lista de proyectos concretos en materia de energía propuestos por la Comisión Europea, en el marco del plan de impulso económico del bloque.

Bruselas revisó la semana pasada al alza, de 3.500 a 3.750 millones de euros, el monto de un paquete de dinero inutilizado del presupuesto de la UE que quiere consagrar a proyectos energéticos claves, una idea rechazada por ciertos países insatisfechos con el reparto del pastel.

Para convencerlos, Bruselas reorganizó su lista de infraestructuras a financiar, otorgando más dinero a proyectos en Francia e Italia, grandes contribuyentes del presupuesto europeo, pero a cambio provocó el descontento de otros, como España y Alemania.

"La Comisión ha ido modificando los planes que ha planteado. Nosotros no acabamos de estar del todo de acuerdo con las últimas versiones de ese plan y esperamos que se puedan ir modificando", dijo el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, presente en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, donde se trató la cuestión.

En la misma sintonía, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que su país también "bloqueaba" la lista de la Comisión y exigía nuevas discusiones sobre el tema.

El plan presentado por la Comisión Europea abarca el futuro gasoducto Nabucco (para transportar gas no ruso del Mar Caspio a través de Turquía), al cual se destinarían 250 millones de euros.

La lista incluye el refuerzo de la interconexión de gas mediterránea entre el norte de África, España y Francia, un proyecto que recibiría 150 millones de euros.

Los reguladores de EEUU prometen apuntalar al sistema financiero

WASHINGTON.- Reguladores federales prometieron el lunes lanzar un programa renovado que apuntale a los bancos con problemas, que incluye la opción de aumentar la propiedad gubernamental en las instituciones financieras.

Los nuevos planes son el último intento del gobierno del presidente Barack Obama para apuntalar el sistema bancario sin nacionalizarlo, algo que la Casa Blanca, según ha indicado claramente, no se propone hacer.

El departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Oficina del Contralor de Divisas, la Oficina de la Supervisión de Ahorros y la Reserva Federal emitieron un comunicado conjunto en medio de temores de que las principales instituciones financieras de Estados Unidos necesitan dinero adicional para sobrevivir a la peor catástrofe financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El nuevo programa, parte de la estrategia de Obama para lidiar con el plan de rescate por 700.000 millones de dólares, daría al gobierno más flexibilidad a fin de lidiar con bancos agobiados de problemas.

Trascendió que los reguladores tienen la opción de permitir al gobierno que aumente su participación en bancos sin necesidad de depositar más dinero en ellos. Eso puede hacerse a través de un cambio técnico que convierte el status de las acciones del gobierno en cualquier institución financiera.

CitiGroup Inc. ha pedido a reguladores bancarios que el gobierno apuntale al banco. Eso incluiría un plan para la conversión de acciones, según personas al tanto de las negociaciones.

Aún así, los reguladores sugirieron que hay que mantener la banca en manos privadas, sin importar su anterior desempeño.

Los reguladores dijeron: "Nuestra economía funciona mejor cuando las instituciones financieras son bien administradas por el sector privado".

El nuevo programa federal, como el antiguo, permitirá que el gobierno siga inyectando dinero de los contribuyentes en un banco, a fin de superar la crisis.

De los primeros 350.000 millones de dólares del plan de rescate, 250.000 millones de dólares fueron usados para inyectar capital en los bancos, entre ellos CitiGroup, Bank of America Corp. y otros. El gobierno de Obama no ha dicho qué parte de los otros 350.000 millones de dólares serán usados para ese propósito.

Los Estados, preparados para acudir de nuevo al rescate de los bancos

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses y europeos en apuros volverán a apoyarse en la ayuda del Estado, como el Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, que preparan reestructuraciones avaladas por Londres, o el estadounidense Citigroup, próximo a la nacionalización parcial.

El departamento estadounidense del Tesoro anunció este lunes las nuevas modalidades de recapitalización de los bancos por parte del Estado, abriendo la puerta a una eventual nacionalización de entidades.

Las nuevas disposiciones, en vigor a partir del miércoles, contemplan la posibilidad de convertir la participación estatal en acciones ordinarias, con derecho a voto en la entidad financiera.

El domingo el Wall Street Journal publicó que la administración de Barack Obama estudia controlar entre el 25 y el 40% del capital de Citigroup, lo que se traduciría en una nacionalización parcial.

Los rumores de nacionalización de Citigroup, pero también del Bank of America, ambos objeto de una recapitalización de 45.000 millones de dólares cada uno en los últimos meses por parte del Estado, se propagaron la semana pasada.

Según el Wall Street Journal, el plan, propuesto por Citigroup a las entidades reguladoras, contempla que una proporción sustancial de los 45.000 millones de dólares controlados por el Gobierno en acciones preferenciales se conviertan en acciones ordinarias.

El Gobierno controla actualmente el 7,8% del capital de Citigroup, primer banco estadounidense antes del estallido de la crisis financiera.

También los bancos británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group (LBG) buscan un nuevo amparo público.

El Gobierno británico anunciará el jueves, según la prensa, la principal disposición de su segundo plan de rescate bancario basada en que el Estado protegerá a los bancos contra todo riesgo de pérdidas generado por sus activos tóxicos, como los famosos créditos 'subprime'.

RBS y LBG, controladas por el Estado en casi 70% y 43%, respectivamente, podrían colocar hasta cerca de 500.000 millones de libras (570.000 millones de euros) en activos tóxicos bajo protección pública.

Londres anunció paralelamente este lunes el regreso del banco Northern Rock al mercado de préstamos inmobiliarios tras su nacionalización, "una medida entre toda una serie de iniciativas para reconstruir el sistema bancario", en palabras del ministro de Finanzas, Alistair Darling.

En Francia, el Estado inyectará "entre 2.500 y 5.000 millones de euros" bajo forma de préstamos subordinados al nuevo grupo Caisse d'Epargne-Banque Populaire, cuya unión, forzada por París, sería aprobada esta semana.

Aunque París no contempla una participación en el capital del futuro segundo banco francés, su nuevo presidente será, según la prensa, un alto responsable del poder: François Pérol, secretario adjunto de la presidencia.

En Alemania, el Gobierno desmintió este lunes tener intención de crear un "banco para la economía", capaz de responder a los problemas de liquidez de las empresas, contrariamente a las informaciones de la prensa.

"No hay ningún proyecto en ese sentido", aseguró el portavoz del ministerio de Economía.

Varias empresas alemanas, como el constructor automotor Opel o el industrial Schaeffler, pidieron recientemente ayudas estatales ante la imposibilidad de obtener créditos bancarios. El Gobierno alemán todavía no tomó una decisión al respecto.

El 'caso Stanford' fue seguido durante años por las autoridades

NUEVA YORK.-Durante años, hubo señales de alarma. Tanto en el caso del presunto fraude mediante inversiones de pirámide que involucra a Bernard Madoff, como en el escándalo de R. Allen Standord que provocó pánico en América Latina, todo parece claro y evidente ahora.

Pero a pesar de las muchas señales recibidas por la Comisión de Valores y Cambio (SEC) y otros organismos reguladores, Stanford pudo continuar con sus actividades durante años.

Desde su pequeña oficina en el norte de Londres, cerca de una tienda de patatas y pescado, hasta los certificados de depósito vendidos por su banco en Antigua, que prometían enormes ganancias, emanaron varias muestras obvias de que los negocios de Stanford no eran lo que parecían.

Entre ellas se cuentan los siguientes:

- Las autoridades mercantiles encontraron en el 2007 que la empresa de Stanford carecía de capitales suficientes como para funcionar como una correduría eficiente. La empresa pagó 20.000 dólares para dejar atrás las acusaciones presentadas por la Asociación Nacional de Corredores de Valores (NASD), el organismo regulador interno de la industria, sin negarlas o admitirlas.

- Los negocios de Stanford fueron revisados e investigados, en varias ocasiones en el 2006 por la SEC y previamente en el 2004 por la NASD, ahora denominada Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

La investigación de la NASD resultó en varias medidas disciplinarias, entre ellas cuatro multas contra la firma, por un total de 70.000 dólares, debido a infracciones que incluyeron el no dar la orientación correcta a los inversionistas sobre los riesgos de los certificados de depósito.

- Una demanda presentada en el 2006 por un ex empleado afirma que la empresa de Stanford manejaba un esquema fraudulento de ventas multiniveles. Otros dos ex empleados declararon en una demanda presentada en enero del 2008 que el banco de Stanford en Antigua, Stanford International Bank Ltd., vendía certificados basados en ganancias exageradas y destruyó los documentos al respecto.

- La junta directiva de la empresa bancaria incluía al padre de Stanford, su compañero de cuarto en la universidad y un amigo de la familia, que continuó en ella tras padecer un debilitante derrame cerebral.

- La empresa de contaduría con sede en Antigua que realizó la auditoría del banco era pequeña y poco prestigiosa.

- Una recomendación emitida en 1999 por el Departamento del Tesoro advirtió a los bancos estadounidenses el tener cuidado en los negocios con instituciones de Antigua. Indicó que el nuevo jefe de las autoridades reguladoras en esa nación era básicamente un rehén de los bancos internacionales a los que debía supervisar. La advertencia fue retirada en el 2001.

La semana pasada, la SEC presentó una demanda civil contra Stanford, acusándolo de realizar un "enorme" fraude. Indicó que con promesas falsas canalizaba el dinero de sus inversionistas en bienes raíces y otros de difícil conversión a efectivo. Agentes del FBI en Houston realizaban una investigación paralela al respecto.

Los mercados bursátiles caen por nuevos temores sobre la recesión

NUEVA YORK.- Los mercados bursátiles mundiales, que abrieron la semana con cierto optimismo, se tornaron bajistas el lunes, tras volver a perder confianza en el panorama económico internacional.

El índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de 0,99%, el índice alemán DAX bajó 1,95%, y el índice francés CAC-40 retrocedió 0,82%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,54%.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cayó a niveles cercanos a los de abril de 1997, por debajo de su cierre del 20 de noviembre, de 752,44 unidades.

Al promediar la tarde, el Dow caía 136,67 puntos (1,86%) a 7.229,00, luego de haber caído a 7.188,77 puntos, su nivel más bajo desde el 28 de octubre de 1997.

El índice Standard & Poor's bajaba 15,86 puntos (2,06%) a 754,19. Previamente, el S&P llegó a caer a 750,62 puntos, su nivel más bajo desde abril de 1997.

La semana pasada, los temores de que los principales bancos de occidente como Citigroup Inc. y Bank of America Corp pudieran tener que ser nacionalizados, debido al incremento de deudas incobrables, provocó el marcado descenso de las bolsas de valores.

Sin embargo, los inversionistas reaccionaron aliviados el lunes por la mañana, al tener alguna claridad sobre el destino de Citigroup. El diario Wall Street Journal dijo a última hora del domingo que la compañía está negociando con funcionarios que el gobierno estadounidense aumente su participación accionaria en el banco hasta un 40%.

Los ejecutivos preferirían mantener la participación del gobierno cerca del 25%, según el Journal, el cual citó a personas familiarizadas con la situación. Las negociaciones surgieron luego que el Citigroup hizo la propuesta a reguladores.

El gobierno del presidente Barack Obama no ha indicado si respaldaría el plan, señaló el Journal. Apenas la semana pasada, funcionarios de Obama manifestaron su apoyo a que el sistema bancario siga siendo privado, mientras rumores amplios sobre nacionalización llevaron a inversionistas a descargas acciones de Citigroup y Bank of America.

"La gente lo está tomando como una señal positiva", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Muestra que el gobierno no permitirá que un banco grande fracase nuevamente. Ha aprendido su lección con Lehman Brothers: que las ramificaciones son tan grandes, que en ocasiones ninguna cantidad de dinero restablece la confianza", señaló.

Previamente, en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con avance de 475,93 puntos, o 3,8%, a 13.175,10, mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi ganó 33,60 unidades, o 3,2%, a 1.099,55, mientras la divisa local, el won, se recuperaba un poco luego de desplomarse ante el dólar la semana pasada.

En China continental, el indicador Shanghai ganó casi 2% entre expectativas de más medidas gubernamentales para ayudar al sector inmobiliario. Los mercados de Taiwán, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas cerraron con ganancias marginales.

Los puros cubanos también se resienten de la crisis mundial

LA HABANA.- El negocio de los puros cubanos, considerados entre los mejores del planeta, cayó un 3% a escala mundial en 2008 debido fundamentalmente a la crisis económica y a las limitaciones para fumar en casi todos los países.

Los ingresos correspondientes al 2008 fueron de 390 millones de dólares contra los 402 millones de dólares correspondientes al año anterior, indicó el vicepresidente Manuel García durante una conferencia de prensa con la cual se abrió el XI Festival del Habano.

En los últimos años se habían registrado incrementos sostenidos de las ventas.

García aclaró que pese al paso de tres devastadores ciclones por Cuba este verano el sector no había sufrido daños gracias a que no coincidieron con la temporada de cosecha.

Los mercados líderes en la compra de puros continuaron siendo España, Francia y Alemania seguidos por el doméstico cubano --destinado a turistas de paso por la isla-- y Suiza, agregó otro de los vicepresidentes, el español Javier Terrés. Para el año entrante se espera sino un crecimiento, por lo menos un ingreso similar al de este.

"Estamos optimistas de cara al futuro porque a pesar de los momentos difíciles que se están viviendo a nivel internacional nuestro producto va a salir fortalecido", dijo Terrés.

Habanos SA, la firma que organiza el evento cuenta con la exclusividad en la comercialización del torcido a mano isleño --entre los más codiciados tabacos premium del mundo-- es una mixta partes iguales entre Cubatabaco y Altadis originalmente franco-española y adquirida por la británica Imperial Tobacco Group PLC en 2008.

Veintisiete marcas conforman la cartera de ofertas de la compañía, entre ellas destacan "Cohiba", "Montecristo", "Romeo y Julieta", "Hoyos de Monterrey" y "Partagás".

Según Terrés, se cuenta con 144 Casas de Habanos, como se denomina a las sucursales de venta en el mundo y la compañía tiene el 25% de cuota del mercado mundial que es de unos 380 millones de puros anuales.

Sin embargo, debido a las sanciones impuestas por Washington a Cuba, la empresa no puede vender en Estados Unidos donde se consume por lo menos el 50% de los cigarros premium de todo el orbe.

Con unos 1.000 invitados de unos 70 países el evento que se desarrollará hasta el 27 de febrero servirá de vitrina para la presentación de nuevos productos como la línea "Montecristo Open" y "Cohiba Gran Reserva".

También habrá concursos de sommeliers, ponencias comerciales, visitas de empresarios a las vegas y lugares de torcido del tabaco, y la noche de gala, con su habitual subasta de humidores que en la edición del 2008 alcanzó los 945.000 euros de recaudación para ser donados a la salud isleña.

Terrés indicó que este año la celebridad que acompañará al Festival será el actor estadounidense Peter Coyote.

La Bolsa de Tokio cae por las preocupaciones sobre los bancos

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,5 por ciento el lunes hasta un mínimo de cuatro meses por temor a la situación de los bancos en EEUU.

La quiebra de SFCG, una entidad prestamista pero a unos intereses altos, resaltó las preocupaciones sobre el sector y provocó el descenso de las acciones de las empresas rivales, como Takefuji.

El Nikkei cerró con un descenso de un 0,54 por ciento a 7.376,16 tras abrir a 7.314,30 y oscilar entre 7.209,43 y 7.417,18.

Por otra parte, el dólar cedía en Asia contra el euro y el yen al remitir ligeramente la aversión al riesgo por una noticia sobre la posible compra por parte del Gobierno de EEUU de una gran participación en Citigroup.

Citando fuentes familiarizadas con el plan, The Wall Street Journal dijo que el Gobierno podría tomar hasta un 40 por ciento de la entidad, pero que los ejecutivos de Citibank esperaban limitar la participación a aproximadamente el 25 por ciento.

"Es complicado pero el artículo del Wall Street Journal probablemente apoya al mercado de valores e introduce una mayor inclinación al riesgo", expresó un operador de divisas de un banco europeo.

El euro subía un 0,2 por ciento a 119,85 yenes después de tocar un máximo de un mes de 120,47 en la plataforma de negocio EBS.

Además de la mejora del apetito inversores por el riesgo, las esperanzas de un plan para ayudar a las economías más débiles de la zona euro prestó apoyo a la moneda única.

El peso mexicano en nueva caída récord

MÉXICO.- La moneda mexicana cerró la jornada a 14,92 pesos por dólar, una depreciación de un 0,82% respecto al viernes, según el promedio en el mercado interbancario que a diario marca el banco central, aunque en algunas casas de cambio se cotizó incluso arriba de 15 por divisa estadounidense.

"Sigue siendo un poco más de lo mismo... definitivamente estamos viendo salida de capitales", dijo Carlos Hermosillo, analista de Véctor Casa de Bolsa, y consideró que en este momento es difícil prever el momento en que podría estabilizarse la moneda mexicana.

El Banco de México ha señalado que las fluctuaciones del tipo de cambio son resultado de las condiciones económicas adversas en el mundo.

El banco central tiene en marcha desde octubre un mecanismo por el que convoca a subastas diarias por 400 millones de dólares, aunque sólo vende la divisa estadounidense cuando hay una importante depreciación del peso.

En las últimas semanas añadió la venta directa de dólares a bancos, además de las subastas.

Desde octubre han sido vendidos más de 18.000 millones de dólares para respaldar el peso.

Pese a la depreciación registra el lunes, el banco no subastó dólares.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de alrededor de 30% frente al dólar desde agosto, lo que ha elevado el costo de las importaciones.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

La producción industrial argentina cae un 4,4% en enero

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina cayó 4,4% en enero comparada con el mismo mes de 2008 y 13,2% comparada con diciembre, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC informó el lunes que el desempeño del Estimador Mensual Industrial (EMI) debe entenderse en el contexto del "alto nivel de actividad alcanzado por la industria argentina en enero de 2008, mes que se constituyó en el récord histórico para un mes de enero".

"En enero de 2009, con respecto a enero de 2008, el rubro industrial que presenta la mayor caída es el de vehículos automotores", sector que se desplomó 49%, precisó el instituto.

La segunda principal caída correspondió a la industria textil, con un descenso de 10,3% comparada con enero de 2008.

"En enero de 2009 varias empresas del bloque textil (hilados de algodón y tejidos) han suprimido algunos turnos de trabajo y han efectuado adelanto de vacaciones. La producción de fibras sintéticas y artificiales resultó afectada por una parada total de planta en una de las empresas más relevantes del sector", indicó el INDEC.

La Casa Blanca dice que la banca privada es el mejor camino

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo el lunes que un sistema bancario en manos privadas y regulado por el Gobierno sigue siendo la mejor manera para funcionar.

"El presidente cree que un sistema bancario en manos privadas regulado por el Gobierno federal es el mejor camino", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Cuando se le preguntó sobre las noticias sobre que el Gobierno pretende aumentar su participación en Citigroup, el funcionario dijo que no discutía sobre casos concretos.

La Bolsa de Nueva York se desploma a su menor nivel en una década

NUEVA YORK.- Los índices de acciones estadounidenses Dow Jones y S&P 500 se desplomaron el lunes a mínimos de 12 años, ante la falta de confianza en las medidas de Washington para estabilizar al sistema financiero.

Los índices principales de Wall Street cayeron el lunes a sus peores posiciones en más de una década, arrastrados por un rápido derrumbe en la confianza de los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones cedió 250,89 puntos, o un 3,41 por ciento, a 7.114,78 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 26,72 puntos, o un 3,47 por ciento, a 743,33 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 53,51 puntos, o un 3,71 por ciento, a 1.387,72 unidades.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió casi 251 puntos a su cierre más bajo desde el 28 de octubre de 1997 y el indicador Standard & Poor's 500 descendió a su peor nivel bajo desde el 11 de abril de 1997, al sucumbir a la preocupación cada vez mayor de que el fin de la recesión en Estados Unidos no está todavía a la vista.

Los tres índices relevantes perdieron más de 3%. El Dow Jones está a sólo 100 arriba de los 7.000 puntos.

"Todos están arrojando la toalla", dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services.

La mayoría de las acciones del sector financiero de desplomaron a pesar de que agencias gubernamentales, encabezadas por el Departamento del Tesoro, anunciaron para esta semana una reestructuración del plan de rescate bancario. El plan incluye la opción de aumentar la propiedad gubernamental en las instituciones financieras, sin tener que inyectarles más dinero de los contribuyentes.

Aunque el gobierno ha dicho que no quiere nacionalizar los bancos, muchos inversionistas están todavía muy preocupados de que eso pudiera ocurrir pues los bancos podrían seguir teniendo pérdidas por la recesión.

Las acciones del sector de tecnología también se desplomaron luego que el diario The Wall Street Journal informó que la nueva dirección de Yahoo Inc. planea la reestructuración de la compañía.

El Dow Jones perdió 250,89 puntos (3,41%) a 7.114,78 unidades. Su anterior nivel similar fue de 6.971,32 unidades en octubre de 1997.

El Standard & Poor's 500 descendió 26,72 (3,47%) a 743,33 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 53,51 puntos (3,71%) a 1.387,72 unidades.

El cava catalán vendió el año pasado 3 millones más de botellas que en 2007

BARCELONA.- La venta de cava, la bebida elaborada mediante el método 'champennoise' en Cataluña, creció en 2008 un 1,38%, con 228 millones de botellas vendidas, lo que supone un aumento de 3,1 millones de unidades respecto al año anterior, informó este lunes su consejo regulador.

El mercado exterior creció un 9,57%, con 139 millones de botellas, pero el mercado interior descendió un 9,21%, con unas ventas de 89 millones, explicó el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

García Guillamet dijo que el descenso en el mercado interior se debe centrar fundamentalmente en el primer semestre, "recuperándose en parte en el tercer y cuarto trimestre".

En cuanto al mercado exterior, informó que había crecido en 12 millones de botellas, lo que calificó de "récord absoluto", debido "al buen comportamiento principalmente de los mercados alemán y belga", puntualizó.

Tras resaltar que los datos económicos del cava que se acaban de presentar son positivos dentro de la actual situación de crisis mundial, García Guillamet destacó que "la satisfacción del sector se encuentra en que se pueda mantener la viticultura y en que no se pierdan puestos de trabajo en las bodegas".

La exportación en los últimos 10 años pasó de 98 millones de botellas a 139 millones de botellas y fueron los países comunitarios los que consumieron el año pasado más de 106 millones de botellas, un 77% sobre el total de ventas del mercado exterior, informó el consejo regulador.

Alemania sigue siendo el principal país importador de cava, con 51 millones de botellas, y se sitúa en segundo lugar el Reino Unido, con más de 30 millones de botellas.

El tercer país sigue siendo Estados Unidos, con 14,5 millones de botellas, y Bélgica y Luxemburgo ocupan el cuarto lugar (9,9 millones de botellas), seguidos por Japón (6,3 millones de botellas).

En cuanto a los nuevos mercados, destacan Israel (+153,78% y 483.000 botellas) y China (31,71% y 111.000 botellas).

Zapatero dice que las fusiones pueden ser "un buen camino" para las cajas de ahorro si tienen dificultades

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las fusiones entre cajas de ahorro "pueden ser un buen camino" para "algunas cajas", y aseguró que "si hay que hacer más en el futuro se harán".

El jefe del Ejecutivo respondió así cuando se le preguntó si en España será necesario intervenir alguna entidad bancaria y, tras subrayar que "los grandes bancos, los que tienen más relevancia en el sistema financiero, tienen buena salud", añadió que las fusiones podrán ser el camino para "algunas cajas".

"Si hay que hacer fusiones, restructuraciones, en el ámbito de las cajas lo va a hacer el Banco de España, como estamos viendo ahora", afirmó en relación a la fusión de la andaluza Unicaja con Caja Castilla-La Mancha.

Además, Zapatero elogió la "buena salud" de los "grandes bancos" y recalcó que eso será "una ventaja" para España en comparación con otros países para cuando se salga de la crisis. En este sentido, destacó que en España no ha sido necesario intervenir ninguna entidad y calificó de "impresionante" el aguante del sistema financiero español frente a la situación de otros países.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo admitió que los próximos trimestres serán "difíciles" y "va a seguir incrementándose el paro", aunque confió en que en marzo y abril --cuando comenzarán las obras financiadas por inversión pública, en especial a través del plan para los ayuntamientos-- sea posible frenarlo.

"Esperemos que en marzo y abril podamos frenar lo que es un incremento permanente del paro, que va a seguir", reconoció el presidente del Gobierno, que no quiso aventurar sin embargo si se llegará a los cuatro millones de desempleados.

"No merece la pena, luego sucede con las previsiones lo que sucede", argumentó, en alusión a las previsiones económicas --de España y de organismos internacionales-- que tuvieron que ser revisadas una y otra vez el año pasado.

En todo caso, quiso hacer hincapié en que todo el que pierda su empleo "va a tener toda la protección necesaria durante el tiempo en que esté en paro" y que el Gobierno ha puesto los mecanismos y pondrá "más si es necesario para volver a la senda del crecimiento".

"Vamos a salir de la crisis", subrayó Zapatero, y admitió que aunque "será fundamental el contexto internacional" la economía española saldrá de ella "fortalecida para recuperar la creación de empleo e intentar volver a tasas más bajas de paro".

El presidente del Gobierno defendió una vez más que no ocultó a los españoles datos sobre la crisis económica y, de hecho, afirmó que esa acusación es "lo más absurdo, demagógico y ridículo" que ha oído, porque los datos económicos se hacen públicos a diario por parte de los Gobiernos y organismos internacionales.

"Sobre esto no se puede intentar ocultar ni no ocultar", argumentó, insistiendo en la idea de que nadie previó el colapso financiero del pasado otoño ni una recesión "como no se producía desde la Segunda Guerra Mundial".

Negó también que el Ejecutivo tardara en reaccionar ante la crisis, alegando que su plan de estímulo es el segundo o tercero más ambicioso lanzado por ningún país, puesto que asciende al 5% del PIB en gasto e inversión pública y además se ha hecho en sintonía con la Comisión Europea.

Zapatero se refirió también al proceso de reforma del sistema financiero internacional lanzado por el G20 en Washington y explicó que la próxima cumbre de Londres, que se celebrará el 2 de abril, deberá "decidir sobre el programa de trabajo" que se definió en Washington en octubre.

A su juicio, el trabajo coordinado de los gobiernos, en este caso de los que representan el 80% del PIB mundial, "da seguridad a los ciudadanos".

Además, puso como ejemplo el sector del automóvil para defender que los planes de estímulo tienen que ser coordinados. Según dijo, la industria española de automoción exporta un 85% de su producción, de modo que son necesarios planes de estímulo de demanda en toda Europa para que el sector español se recupere.

De hecho, afirmó que "ahora están mejorando las expectativas de compra de automóviles en algunos países europeos por los planes de apoyo a la demanda, como en Alemania", y añadió que "eso va a repercutir positivamente en nuestras factorías para proteger más el empleo".

Obama asegura que reducirá a la mitad el déficit fiscal durante su primer mandato

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de reducir a la mitad durante su primer mandato el déficit fiscal federal, que asciende a 1,3 billones de dólares, y criticó la "ocasional falta de honradez" de los presupuestos de la anterior Administración, encabezada por George W. Bush.

"No podemos soportar déficits como éstos indefinidamente, y no lo haremos. Al contrario que el criterio que prevalecía en Washington durante estos últimos años, no podemos gastar como nos plazca y postergar las consecuencias para el siguiente presupuesto, la siguiente administración y la siguiente generación", subrayó.

"Quiero ser muy claro", dijo Obama, quien afirmó que renunciará a las "trampas" que se han utilizado para ocultar el creciente déficit y adelantó que va a organizar una "cumbre de responsabilidad fiscal" en la Casa Blanca, según informó el portal de noticias Politico.

La idea es que esta cumbre reúna a los líderes del Partido Republicano y del Demócrata en el Congreso y a diversos grupos externos y expertos. Uno de los principales objetivos del encuentro será hallar la manera de controlar el gasto en los programas federales de servicios médicos públicos Medicaid y Medicare, decisivos para mejorar la economía nacional, según dijo hoy el director de presupuesto de Obama, Peter Orszag.

Sin embargo, los asesores de la Casa Blanca no tienen grandes expectativas y ya han indicado que no esperan que se decidan medidas políticas.

En sus breves declaraciones, Obama criticó en varias ocasiones las políticas presupuestarias del pasado, refiriéndose claramente a la Administración Bush, de la que sugirió que no fue franca con los estadounidenses en relación con el alcance de las complicaciones presupuestarias.

"No nos hacemos ningún favor escondiendo la verdad sobre lo que gastamos. Para enfrentarnos a nuestra crisis fiscal, tenemos que ser sinceros sobre su alcance", comentó.

En este sentido, el presidente reprobó "la ocasional falta de honradez al ocultar los gastos irresponsables con astutas trampas de ajustes de cuentas, los costosos excesos, el fraude y los abusos, las innumerables excusas".

"Esto es exactamente lo que el pueblo americano rechazó cuando fue a las urnas. Nos enviaron aquí para marcar el comienzo de una nueva era de responsabilidad en Washington, para empezar a vivir de acuerdo con nuestras posibilidades y a ser claros con ellos sobre dónde van los dólares de sus impuestos", manifestó.

Obama también indicó que ha heredado de Bush los actuales problemas presupuestarios, pese a que prácticamente una cuarta parte del déficit de 1,3 billones de dólares proviene directamente del paquete de estímulo que lanzó recientemente el actual jefe de Estado.

Sin embargo, afirmó que romperá con muchas de las prácticas de Bush a la hora de elaborar los presupuestos para los próximos diez años, que se harán públicos el próximo jueves. Así, avanzó que incluirá en los presupuestos la totalidad de los gastos de las guerras de Irak y Afganistán y que destinará una cantidad de dinero a la gestión de posibles desastres naturales, algo que Bush no hizo.

Hurtigruten presenta su temporada de verano, con cruceros de exploración en Groenlandia e Islandia

BARCELONA.- Hurtigruten ha presentado su nueva temporada 'Groenlandia 2009', en la que la compañía noruega incluye cruceros de exploración en Groenlandia y en Islandia que los viajeros podrán realizar entre mayo y agosto, según indicó la empresa en un comunicado.

"Descubrir Groenlandia, la mayor isla del mundo compuesta por un 84% de hielo en su superficie, o realizar un recorrido combinando de esta gran isla con Islandia es una excepcional aventura que gracias a los cruceros de exploración de Hurtigruten puede realizarse a partir del mes de mayo", recalcó la empresa.

De esta manera, el barco 'MS Fram', un crucero "moderno y confortable" especialmente creado para adentrarse en las regiones polares, se adentrará a través de los fiordos de la isla por paisajes de "extraordinaria belleza jalonados por montañas de afiladas aristas, témpanos de hielo y pintorescos pueblos multicolores morados por los hospitalarios inuit".

Así, los viajeros podrán descubrir "los pastos más septentrionales del planeta, los espectaculares paisajes de la Bahía de Baffin, cruzar el Círculo Polar rumbo a la mítica Thule, navegar bajo el Sol de Media Noche y visitar en Islandia el volcán el volcán donde Julio Verne situó el comienzo del 'Viaje al centro de la Tierra'".

Piqué no descarta que España llegue a los 5 millones de parados en 2010 y se confiesa "asustado"

BARCELONA.- El ex ministro de Asuntos Exteriores e Industria, Josep Piqué, aseguró hoy que el paro es el principal problema de una economía española en recesión, y no descartó llegar incluso a "picos" de 5 millones de pardos en 2010. "Estoy asustado", confesó.

Tras constatar que otros países del entorno se encuentran en situación similar, pero con tasas de paro muy inferiores, Piqué se preguntó cómo puede ser posible que ante este escenario, los responsables políticos no debatan en serio una reforma del mercado de trabajo. "Me irrita que esta reflexión no se haga", aseveró.

En una comida-coloquio organizada en Barcelona por el Círculo Ecuestre sobre el nuevo escenario mundial, Piqué afirmó que ya nadie pone en duda que este año España puede acabar con cuatro millones de parados e incluso se alineó con los pronósticos que apuntan a picos de cinco millones de parados en el año 2010.

Con todo, el máximo ejecutivo de Vueling no abogó por que esta reforma del mercado laboral se lleve a cabo de forma "salvaje", aunque insistió en que es necesario tomar cartas en el asunto. A modo de ejemplo, recordó que a menudo se despide no a los menos productivos, sino a los jóvenes o mejor preparados que, con contratos temporales, resultan "más baratos".

Así, afirmó que es necesario una economía "mucho más flexible", y centró parte de su intervención en hablar del papel geoestratégico de Europa en el mundo en un momento "de desconcierto generalizado y una profunda crisis global".

El ex ministro del PP constató que a Europa le ha "sentado mal" la última ampliación --a 27 países-- y confesó echar de menos en esta Europa ampliada una sola voz. "Quien mucho abarca poco aprieta", aseguró, advirtiendo que si se actúa, la construcción europea podría morir de éxito.

Piqué constató que el centro de gravedad del mundo no es Occidente, dado el papel cada vez más decisivo de los países emergentes y de un tablero de juego "multipolar". En su opinión, Europa debería fomentar su conexión con EEUU, huir de discursos antiamericanos y trabajar su relación con Rusia.

Como evidencia del papel ascendente de Asia, recordó que el primer país, después de Canadá, elegido por un viaje oficial de un miembro del Ejecutivo de Barack Obama ha sido China y Japón.

La tasa española de paro escalará hasta el 16,2% en junio, con casi 3,8 millones de desempleados

MADRID.- La tasa de paro escalará hasta el 16,2% al finalizar el segundo trimestre, si nivel más elevado en casi 11 años, situándose el número total de desempleados en 3.786.000, la cifra más alta de la historia de España, según las previsiones contenidas en el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE.

El ILCA calcula que la economía española seguirá destruyendo empleo al menos hasta junio de este año. De cumplirse estas estimaciones, el segundo trimestre será el cuarto consecutivo en el que caerá la ocupación en tasa interanual (-3,9%), si bien en esta ocasión el descenso será el más acusado, con la pérdida de 788.400 puestos de trabajo.

Aunque paralelamente se prevé una "moderada ralentización" de la población activa, con un crecimiento interanual de 616.000 personas en el segundo trimestre, el volumen de parados seguirá aumentando al no haber puestos de trabajo disponibles para quienes se lancen a la búsqueda de empleo. Así, en junio, el número de parados superaría en más de 1,4 millones al existente un año atrás, con un incremento relativo del 59%.

De esta forma, las previsiones del ILCA apuntan a que a mediados de año habrá 19.636.700 personas trabajando en España, nivel similar al de la primera mitad de 2006, y 3.786.000 en paro, cifra que sobrepasa en más del doble a la existente en junio de 2007 y la más elevada de la historia española, por encima incluso de los registros de 1995.

Ello se traducirá en una tasa de paro del 16,2%, frente al porcentaje del 13,9% con el que se cerró 2008, una cifra desconocida desde septiembre de 1998, que implicará además un avance interanual del paro de 5,7 puntos, el séptimo consecutivo y el tercero que supera los 5 puntos, algo que nunca había sucedido en España.

Según el ILCA, la actual crisis económica "ha devorado" todos los empleos juveniles creados hasta mediados de 2006, cuando el número de ocupados de este grupo de edad alcanzó su máximo (2,1 millones de trabajadores). Actualmente, el número de jóvenes que trabajan en España es de 1.664.000, 10.000 menos de los que trabajaban hace 10 años.

Esta "masiva" eliminación de puestos de trabajo entre los jóvenes ha provocado el mayor incremento interanual de la tasa de paro juvenil dentro de la historia española, con un avance de 10,4 puntos que han dejado la tasa en el 29,2%, su valor más elevado en una década.

Sin embargo, Adecco calcula que la pérdida de empleo juvenil podría moderarse algo en el segundo trimestre, con una caída interanual del 10,3% (frente al -14% del cuarto trimestre de 2008), equivalente a la destrucción de 188.800 puestos de trabajo. Ello no impedirá que la tasa de paro de los jóvenes dé un nuevo salto y se situé al finalizar el mes de junio en el 33,2%, porcentaje que no se registraba desde marzo de 1998.

Frente al leve atemperamiente entre los jóvenes, la destrucción de empleo entre los adultos se acelerará en el segundo trimestre del año, desde el -1,9% de diciembre de 2008 al -3,2% en junio de 2009, lo que equivaldrá a la eliminación de 599.600 empleos en términos interanuales, la "pérdida más profunda de puestos de trabajo entre los adultos de toda la serie histórica", apunta el ILCA.

La tasa de temporalidad, por su parte, continuará retrocediendo en los próximos meses por la pérdida de empleo (en el cuarto trimestre de 2008 todos los puestos de trabajo que se destruyeron eran temporales).

En concreto, el ILCA prevé que los empleos temporales registren una caída internanual del 8% en el segundo trimestre, con 585.000 puestos de trabajo menos, y que se destruyan 144.000 puestos indefinidos. La tasa de temporalidad experimentará así un recorte interanual de 2,3 puntos, hasta situarse en el 27,1% el próximo mes de junio, frente al 27,9% con que cerró 2008.

Rusia prueba trenes Talgo con cambio de ancho para la conexión Moscú y Berlín

MADRID.- Rusia está probando trenes de Talgo con capacidad para adaptarse a distintos cambios de ancho para cubrir la relación Moscú-Berlín, informaron hoy el Ministerio de Fomento y el fabricante ferroviario.

Las pruebas, que tienen como fin validar el sistema de cambio de ancho, se elaborarán a lo largo del presente ejercicio y, previsiblemente, supondrán un contrato de suministro de trenes para este corredor.

España exportará además a Rusia su tecnología de intercambiadores de anchos ferroviarios, con la que el país persigue conectar su red de ferroviaria con la del resto de Europa.

El interés ruso por este sistema de cambio de ancho ha sido transmitido por el presidente de los Ferrocarriles de Rusia (RZD), Vladímir Yakunin, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el encuentro que mantuvieron con motivo de la visita oficial de la ministra española a Rusia.

Rusia, al igual que España, tiene una red ferroviaria con un ancho de vía distinto al estándar europeo. Ante este hecho, España ha desarrollado un sistema de cambio de ancho con trenes que pueden adaptarse a los distintos anchos e intercambiadores de vía, para que se pueda circular indistintamente por las distintas líneas sin cambiar de tren.

El viaje de Álvarez a Rusia contempla también la visita a la estación de tren de Irkutsk-Sortirovochny y al aeropuerto de Irkutsk para inspeccionar las operaciones que se realizan en condiciones meteorológicas extremas, además de un encuentro con el ministro ruso de transportes.

El PP asegura que no confía en el Banco de España ante la crisis bancaria y la fusiones de cajas

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que no confía en el Banco de España ni en sus máximos responsables, empezando por el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la respuesta a la "crisis bancaria" a través de la reestructuración del mapa bancario español, ya que considera que está auspiciando fusiones entre cajas de ahorro "diseñadas desde Ferraz", y sin "testar" a su formación.

En un encuentro informativo en la sede nacional de los 'populares', Montoro recordó el "perfil político" de Ordóñez y remarcó su rechazo a las operaciones de este tipo impulsadas para beneficiar a los Gobierno autonómicos socialistas, al tiempo que advirtió al Ejecutivo socialista de que el PP "no quiere chauchadas como en el caso de la financiación autonómica".

En este sentido, reveló que el subgobernador del supervisor, José Viñals, le telefoneó el pasado viernes para comunicarle que la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) "está en marcha", pero que no le facilitó ninguna explicación más. "Cómo vamos a confiar en el Banco de España", incidió.

El dirigente 'popular' abogó por una intervención del Banco de España para "sanear" las entidades con problemas antes que por "recapitalizaciones" a través del Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversiones. Así, recordó que las palabras de esta mañana del presidente del BBVA, Francisco González en este sentido son un mensaje más que refuerza la urgencia para que actúen las autoridades económicas.

Montoro recalcó que no es contrario a las fusiones bancarias, siempre que se produzcan en un marco de "normalidad entre empresas" y haya transparencia, por lo que rechazó frontalmente que el PSOE las organice "mangoneando desde Ferraz" con "tiro soviético". "La manera de abrir el melón no puede ser más inadecuada", señaló.

Asimismo, aseguró que la operación de fusión entre CCM y Unicaja no podrá culminar por los problemas de solvencia que acarrea la primera. "No se puede pedir que el fuerte cargue con quien no puede ni caminar", incidió antes de reiterar que la "crisis bancaria" no se resuelve "arreglando matrimonios" entre cajas.

El coordinador económico del PP recordó que este miércoles Fernández Ordóñez comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la situación del sistema financiero español, un día después de que lo haga el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien presentará los resultados de las medidas de apoyo del Gobierno al sector financiero.

En este sentido, denunció que Vegara acudirá a sede parlamentaria sin haber remitido los informes previos del Banco de España que tenía que haber hecho llegar ya a los diputados, y exigió que al menos facilite la lista completa de las entidades beneficiadas por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales del Estado.

Por otro lado, Montoro recuperó la polémica suscitada la pasada mañana por las palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que apuntaban a la pertinencia de invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en deuda bancaria.

Así, tras reiterar el rechazo de su formación a esta posibilidad, insistió en que generaría más deuda pública y más déficit al Estado, e incluso llegó a proponer que el Fondo se dedique "exclusivamente" a comprar deuda nacional y "deshaga sus posiciones" en bonos y letras de otros Estados. "No podemos remediar el déficit de otros países endeudándonos", remachó.

González (BBVA) pide un pacto nacional entre el Gobierno y la oposición contra la crisis

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, apostó hoy por un pacto nacional para actuar sobre la crisis "a largo plazo", que incluya en primer lugar un acuerdo entre Gobierno y oposición.

El presidente del BBVA aseguró que la crisis "está por encima" de lo que pueda hacer el Gobierno, y brindó todo su apoyo al Ejecutivo en la búsqueda de un acuerdo conjunto para superar la actual coyuntura económica.

Durante su intervención al inicio de un almuerzo informativo en el marco de la V Conferencia Internacional de ABC, abogó además por que un regulador y supervisor único "próximo" al Banco Central Europeo (BCE) se encargue de la vigilancia de los mercados financieros.

González indicó que la crisis se ha originado en un contexto de "apalancamiento temerario" y de un marco regulatorio "deficiente", pero precisó que el Banco de España ha mostrado "prudencia" y "anticipación" en sus principios reguladores, lo que le ha convertido, a su juicio, en un "modelo a seguir".

Finalmente, no escatimó en elogios hacia el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, de quien dijo que tiene "mucho sentido común" y "predictibilidad". "Tiene una tarea de enorme complejidad", señaló, para añadir a continuación que "necesitamos de su experiencia e inspiración".

Cinco de los seis principales bancos españoles participan en sociedades de 'paraísos fiscales'

MADRID.- Cinco de los seis principales bancos españoles --Santander, BBVA, Popular, Banco Sabadell y Banesto-- contaban al cierre de 2007 con participaciones en sociedades que tienen su domicilio en territorios considerados como 'paraísos fiscales', según los últimos datos disponibles de las propias entidades.

En concreto, Santander participa en el capital de 19 filiales residentes en paraísos fiscales, excluidas las de Abbey, que cuenta con otras 19 filiales en estos países. Estas entidades del grupo, que cuentan con 137 empleados, concentran su actividad en Bahamas, Hong Kong, Panamá, Islas Cayman, Isla de Man y Guernsey.

Por tipo de actividad, estas sociedades se agrupan en filiales operativas con actividad bancaria o financiera, sociedades tenedoras de activos o en trámite de liquidación, sociedades holding tenedoras de participaciones en otras entidades del grupo en el exterior y sociedades emisoras.

El grupo que preside Emilio Botín afirma en su informe correspondiente al ejercicio 2007 que tiene establecidos "los procedimientos y controles adecuados" para evitar la existencia de riesgos reputacionales y legales en dichas entidades, al tiempo que mantiene la política de reducir el número de unidades.

BBVA, por su parte, también tiene en marcha un "plan de reducción" de su presencia en paraísos fiscales, de forma que al cierre de 2007 había eliminado 35 establecimientos permanentes, una cifra a la que se añaden tres entidades en proceso de liquidación y otras seis que han cesado su actividad comercial.

De esta forma, la entidad que preside Francisco González mantiene tres sucursales bancarias domiciliadas en Islas Caimán y una en las Antillas Holandesas. Además, de tener en Panamá una filial bancaria, Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (Panamá), es propietario del 48% del capital de una sociedad denominada Inversiones Banpro Internacional, que está domiciliada en las Antillas Holandesas, y cuyo único activo lo constituyen todas las acciones de Banco Provincial Overseas, que presta servicios transaccionales y emisión de garantía, actividades que complementa con una gama limitada de productos de ahorro.

Banco Popular, Banco Sabadell y Banesto, por su parte, también publican en los informes de auditoría correspondientes a 2007 participaciones en sociedades radicadas en paraísos fiscales, como Luxemburgo y Hong-Kong, en el caso de la entidad que preside Ángel Ron, o Andorra en el de la entidad catalana. La entidad que preside Ana Patricia Botín declara que sociedades domiciliadas en Guernsey, Islas Caimán o Isla de Man están integradas en el el grupo.

El Banco de España recomendó en la Memoria de Supervisión correspondiente al ejercicio 2003 a las entidades financieras que informen con detalle en su memoria anual de las actividades desarrolladas en cada establecimiento 'off-shore', como su naturaleza, volumen, riesgos y los mecanismos establecidos para controlarlas. Sin embargo, no todas las entidades siguen al pie de la letra estas instrucciones.

Según el organismo supervisor, aunque, en general la estrategia de las entidades de crédito españolas no pasa por la realización de actividades en 'paraísos fiscales' (muchas veces son heredadas tras la compra de filiales), en algunos casos mantienen sucursales o filiales en estos territorios para realizar actividades de banca privada, de banca comercial, o llevar a cabo emisiones de valores o en alguna ocasión realizar actividades de banca comercial.

Sin embargo, las entidades financieras no son las únicas empresas españolas que operan en estos centros, denominados 'off-shore', ya que el 69% por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio 'La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' --correspondiente al ejercicio 2007--, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

El estudio evidencia que las empresas evitan pronunciarse sobre si cuentan con algún tipo de política que detalle su posición en los paraísos fiscales, ni presentan plan alguno para ir abandonando "progresivamente" este tipo de prácticas.

Además, el documento sólo puede constatar la existencia de sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales pero sin llegar a conocer "el impacto real" de estas actividades, ya que apenas se ofrece información al respecto.

Un portavoz del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa indicó hoy a Europa Press que debería haber una normativa que regule las actividades en 'paraísos fiscales', porque fomentan la "opacidad" de las operaciones que se realizan en ellos. En cualquier caso, considera que sería deseable que los Estados contribuyeran a que este tipo de centros desaparecieran.

"Si las entidades no justifican por qué participan en sociedades ubicadas en paraísos fiscales ésto lleva a sacar conclusiones sobre el uso que de ellas se hace", señaló el portavoz, en referencia a actividades como eludir el pago de impuestos o ampararse en la opacidad de la información.

"Es muy negativa la participación en paraísos fiscales", indicó el citado portavoz, que abogó por que tanto la banca española como otro tipo de empresas eliminen su presencia en paraísos fiscales.

Los líderes europeos del G-20 anunciaron este fin de semana que elaborarán una lista de paraísos fiscales que no cooperen con los Gobiernos y exigirán que se les impongan sanciones. Y propusieron que los bancos refuercen sus provisiones en los buenos momentos económicos para poder resistir mejor a las recesiones, siguiendo así el ejemplo del modelo español de regulación.

España apuesta por defender en la Cumbre del G-20 la resistencia ante las medidas proteccionistas

MADRID.- El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, consideró hoy que España debe llevar a la próxima Cumbre del G-20 una "posición clara" de defensa de la apertura de los mercados y de resistencia ante las medidas proteccionistas, al entender que su impacto es "sumamente perjudicial" en el medio plazo y que el proteccionismo constituye un "espejismo" en una crisis internacional.

"Debemos intentar que todo el mundo se convierta a este principio, porque esto es una crisis global y con medidas nacionales no se arregla; hace falta coordinación y concertación", subrayó Bonet en el marco del XXII Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El alto cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señaló que "hay que tener cierta precaución" sobre el modo en se están aplicando los planes de recuperación o planes de ayudas a sectores como el automovilístico a nivel global, y defendió la necesidad de evitar que el mercado interior de la UE se ponga en riesgo por este tipo de medidas.

Según precisó, el 70% de las exportaciones españolas de bienes y el 73% de las de servicios se destinan al resto de países de la UE, por lo que se trata de un mercado que "tiene que mantenerse abierto y en perfecto funcionamiento".

Preguntado acerca de las recientes declaraciones del titular del ramo, Miguel Sebastián, en las que anima a los consumidores a comprar productos españoles, Bonet sostuvo que las medidas proteccionistas son regulatorias y "se adoptan en el BOE", por lo que consideró que las afirmaciones del ministro constituyen "más un deseo de elevar el nivel de aceptación por parte de los consumidores de los productos españoles" que la intención de aplicar medidas de este tipo.

Además, el secretario general consideró que en la Cumbre del G-20, que se celebrará el próximo mes de abril en Londres, se debe apostar por hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha, que, en su opinión, "está muy cerca".

Respecto a la evolución del comercio, detalló que las previsiones de los organismos internacionales apuntan a que el comercio internacional se reducirá en 2009 entre un 2% y 3%, lo que supone la mayor caída desde la crisis del petróleo en los años 70.

En el caso de España, estimó que las exportaciones "no se salvarán" de la contracción del comercio mundial y descenderán "algún que otro punto", mientras que el valor de las importaciones se reducirá "sensiblemente" más que las exportaciones, por el abaratamiento del petróleo y por la contracción del consumo interno.

Según indicó, esta evolución tendrá un "impacto más favorable" sobre la aportación del comercio exterior al crecimiento. "Las exportaciones van a decrecer menos que las importaciones, por tanto la aportación del sector exterior va a ser positiva, lo que ya está ocurriendo los últimos trimestres, en vez de negativa como los últimos años", recalcó el secretario general tras recordar que el Gobierno estima para este año una aportación del 1,6% al PIB.

Bonet remarcó durante su intervención que el comercio no es causa de la situación de crisis, sino "más bien una víctima", pero defendió que las políticas comerciales y de apoyo al comercio si constituyen parte de la solución.

Así, insistió en que con la crisis, la salida al exterior "es más difícil, pero a la vez más importante", al tiempo que opinó que las empresas han sabido adaptarse a la internacionalización y se van a adaptar a este proceso de desaceleración de la economía mundial.

La OIT cifra en más de 325.000 personas los recortes de empleo en el sector financiero por la crisis

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que los servicios financieros alrededor del mundo se han visto seriamente afectados a raíz de la crisis, con más de 325.000 despidos anunciados entre agosto de 2007 y febrero de 2009, según se desprende del último informe elaborado por la institución.

Este documento será presentado mañana en el transcurso de la reunión que mantendrán en Ginebra más de 100 altos representantes de gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores, que discutirán entre el 24 y el 25 de febrero sobre el impacto de la crisis económica en los más de 20 millones de trabajadores del sector financiero a nivel mundial.

Durante la reunión también se evaluarán medidas para ayudar a los trabajadores del sector bancario y de seguros a sobrellevar la crisis. Estas medidas incluyen prestaciones por desempleo y protección social que sean adecuadas y estén bien diseñadas, políticas de activación y servicios de empleo efectivos.

Según el informe, medidas de este estilo no sólo sustentarían los ingresos de los trabajadores que se han visto afectados, sino que facilitarían la transición hacia nuevos puestos de trabajo y reducirían los riesgos de desempleo e inactividad a largo plazo.

Asimismo, el informe de la OIT sugiere una "rápida aceleración" en la pérdida de puestos de trabajo dentro del sector financiero, ya que muestra que el 40% de los despidos, unos 130.000 puestos de trabajo, ocurrió entre octubre de 2008 y el 12 de febrero de 2009.

"Es casi seguro que las cifras subestimen la verdadera situación de este sector, que ha estado en el epicentro de la crisis financiera y económica", dijo la jefa del servicio de actividades sectoriales de la OIT, Elizabeth Tinoco.

"A medida que la economía global entre más en recesión, y que los activos de las instituciones financieras se vean más afectados, es de esperar que la pérdida de puestos de trabajo en la industria también se acelere", aseguró.

A su vez, el documento señala que, si bien la economía mundial en su totalidad sentirá las consecuencias de la crisis, se espera que sean los centros financieros como Nueva York y Londres los que sufran el golpe inmediato.

Por otro lado, el documento también analiza medidas que fomenten el cambio hacia un sector financiero que esté enfocado en las necesidades de la economía real y que se adopten incentivos que alienten la elección de actividades de menor riesgo, incluyendo la alineación de los salarios de los altos ejecutivos y las políticas de ganancias con los resultados a largo plazo.

La OMC pide a los gobiernos que trabajen conjuntamente para generar confianza entre los consumidores

SEÚL.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, que se encuentra de visita en Corea del Sur, declaró hoy que "la confianza es fundamental" para salir de "la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial", a la que "ningún país es inmune", y pidió a los gobiernos que pongan de su parte para fomentarla entre los consumidores.

En este sentido, Lamy aseguró que la "prioridad" de las administraciones de cada país debe ser "sanear los balances de los bancos e indicar que los distintos planes de estímulo están plenamente integrados en un esfuerzo común global".

Para ello, opinó que "los dirigentes de las grandes economías" han de hacer ver que "pueden trabajar juntos en total colaboración y con toda confianza", para así "mostrar que el entorno comercial mundial no se está degradando y que las presiones aislacionistas están controladas".

Lamy recordó que "el comercio está disminuyendo y el paro aumentando", además de alertar de que "aún es pronto" para decir si se está "al final o al principio de la recesión". Por ello, siguió con su llamamiento alos líderes de la comunidad internacional, de quienes afirmó que tiene la "responsabilidad colectiva" de proporcionar confianza a la gente, "no sólo de sus respectivos países, sino de todo el mundo".

Por otro lado, Lamy se refirió a las medidas ya adoptadas y celebró que los líderes mundiales hayan visto los "riesgos potenciales" y se hayan dado cuenta de la "importancia crítica de rechazar el proteccionismo y no escudarse en que son tiempos de incertidumbre financiera".

Sin embargo, instó a los líderes del G-20, que se reunirán el próximo 2 de abril en Londres, a seguir trabajando y adelantó que la cita será "un examen para ver cómo las grandes economías pueden trabajar hombro con hombro en la búsqueda de soluciones para sacar a la economía mundial de la recesión".

Según Lamy, esto dependerá de su "habilidad para transformar la voluntad política en acción" y dejará entrever si "los mecanismos globales actuales siguen siendo capaces de afrontar los desafíos".

Además de recordar a los gobiernos que deben evitar las medidas proteccionistas, afirmó que deben "resistir la tentación de poner barreras al comercio por propio interés", ya que "nadie puede solucionar sus problemas sin ayuda de otros". Para ello, abogó por "asegurar que se pueda disponer y permitir financiar las exportaciones y las importaciones".

Como ejemplo de que se está haciendo lo contrario, con el resultado de un descenso del comercio internacional motivado por la caída de la demanda, Lamy puso el caso de Estados Unidos, donde calculó que se han reducido los créditos para el comercio en 25.000 millones de dólares (más de 19.600 millones de euros).

Por último, el dirigente de la OMC recordó que su organización también se encuentra trabajando, junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tratar de crear un fono común de liquidez. De paso, aprovechó para pedir "a los países que sean capaces de hacerlo", que contribuyan con esta causa.

El precio de las materias primas registra la mayor caída trimestral desde 1996, con un 2,77%

MADRID.- El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas descendió un 2,77% en el cuarto trimestre de 2008, según el Índice de Precios de Compra (Ipco) que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Se trata de la caída trimestral más fuerte desde que se empezó a publicar el estudio en 1996, lo que pone de manifiesto el entorno deflacionista en el que se encuentra la industria manufacturera española.

En el conjunto del año 2008, los precios se incrementaron sólo un 0,95%, debido a las bajadas de los dos últimos trimestres. Hasta junio, el índice había subido un 5,65%, una tendencia alcista que se vio interrumpida en verano, cuando el Ipco retrocedió por primera vez en un año y medio.

El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, atribuye el "significativo" proceso deflacionista de los últimos meses del ejercicio al abaratamiento del petróleo y de los precios de compra de muchas materias primas. Por este motivo, la tasa de inflación anual en los precios de las materias primas y productos de compra sólo ha registrado un leve incremento respecto a enero de 2008.

Según los datos de la asociación, entre octubre y diciembre los sectores en los que más cayeron los precios fueron el de materiales metálicos férricos (-11,02%) y materiales metálicos no férricos (-9,13%), mientras que sólo hubo subidas de precios por encima del 1% en química farmacéutica y cosmética (+2,47%), alimentación para hostelería y catering (+2,45%) y material de limpieza (+2,24%).

En el conjunto del año, el grupo más inflacionista fue el de alimentación para hostelería y catering, con un encarecimiento del 11,27%, mientras que el sector en el que más cayeron los precios fue el de materiales metálicos no férricos, con una bajada del 8,12%.

Aerce elabora el Ipco a partir de una encuesta a un panel de 150 empresas. El índice trata de reflejar el precio que pagan las compañías españolas en sus compras y contrataciones externas, que suponen casi tres cuartas partes de su gasto total.

Almunia dice que los países del euro no necesitan un plan de rescate del FMI, aunque no descarta "nada"

MADRID.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que los países de la zona euro no necesitarán ayudas financieras por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como sí han solicitado algunos de los nuevos países miembros, aunque reconoció que en una crisis como la actual "nadie descarta nada".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios tras su intervención en la conferencia 'Europa y América ante los cambios' organizada por ABC, donde insistió en que no cree que los países del euro lleguen a esta situación, ya que cuentan con otros mecanismos de coordinación económica capaces de desarrollar las decisiones necesarias para evitar la intervención.

Aún así, sí reconoció que en una crisis de una magnitud como la actual "nadie descarta nada, ni en Europa, ni en América, ni en Asia o América Latina", pero sostuvo que tampoco se puede "actuar de Casandra" e inventarse nuevos problemas. "Bastantes problemas tenemos ya encima de la mesa", añadió.

Almunia explicó que, dentro de la UE, dos países que están fuera del euro (Hungría y Letonia) disponen actualmente de un programa de apoyo financiero negociado conjuntamente por la Unión Europea y el FMI, y aseguró que en la actualidad "desgraciadamente no se puede descartar" que algún otro país no miembro del euro pueda llegar a necesitar el uso de estos mecanismos.

Sin embargo, aseguró que la posición de los países que sí forman parte del euro "no es la misma", sobre todo, en cuanto a lo que se refiere a niveles de deuda pública, endeudamiento exterior y a su capacidad para hacer frente a una "recesión tan difícil" como la actual, por lo que insistió en que no cree que lleguen a esta situación.

La CNMV exigirá a las cotizadas españolas que publiquen hechos relevantes sobre rumores "veraces en lo esencial"

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció hoy que requerirá de las empresas cotizadas que publiquen un hecho relevante cuando sean objeto de una noticia o rumor relevante que resulte ser "veraz al menos en lo esencial".

En un texto sobre criterios para la gestión de noticias y rumores difundidos sobre valores cotizados, la dirección de mercados secundarios de la CNMV precisa que una de sus funciones es analizar las informaciones, "sean noticias o rumores", que se difundan sin aparecer como hecho relevante.

No obstante, el organismo supervisor de los mercados precisa que en ningún caso, salvo circunstancias extraordinarias, requerirá la publicación de desmentidos sobre rumores falsos o que carezcan de base real.

Tampoco requerirá que se publique un hecho relevante cuanto se produzca una alteración de precio o volumen de valores motivados por operaciones voluminosas de compra o venta en el mercado por parte de inversores con el objeto de adquirir o deshacerse de una participación significativa que no sea de control, mientras no se detecte una filtración concreta del interés del comprador o vendedor.

Sobre las suspensiones de negociación, afirma que procederá en caso de noticias especialmente relevantes y veraces o con sólidos indicios de veracidad si no es probable que se publique hecho relevante de forma inmediata o si la operación es compleja y hay que dar tiempo de reflexión a los inversores.

En cuanto a las actuaciones que considera "esperables" por parte de los emisores, la CNMV incide en su "deber legal" de vigilancia sobre la cotización de sus valores y sobre las noticias que se difundan sobre los mismos en fase de estudio o negociación de cualquier operación que pueda influir de manera apreciable en su cotización.

Asimismo, considera "adecuado" que en la política interna de estas entidades se contemple el tratamiento de los rumores y se comunique a los encargados del cumplimiento normativo.

Cuando una noticia o rumor contenga una referencia precisa a una información de carácter privilegiado que suponga un indicio de que se ha producido una filtración, la CNMV considera que la cotizada debe Informar de forma clara y precisa de los hechos a que se refiere la información, sin que resulte aceptable la política de silencio o de "sin comentarios".

Ante la duda de si el origen de una noticia o rumor es una filtración, el organismo aboga por que las empresas opten por publicar un hecho relevante.

En cuanto a las actuaciones por parte de los intermediarios financieros, la CNMV destaca que "no es infrecuente" que los rumores sobre cotizadas lleguen a los departamentos de tesorería o a las mesas de intermediación de entidades de crédito, por lo que considera "deseable acotar su difusión".

En este sentido, dice que aunque no es posible ni realista tratar de eliminar rumores de mercado, es deseable evitar que estos profesionales amplifiquen su relevancia y lleguen a confundirlas con auténticas noticias.

Para ello identifica buenas prácticas como una política interna para tratar rumores por parte del personal, la prohibición de originar rumores, procedimientos a seguir ante la llegada de un rumor, que se intensifique la relación entre departamentos proclives a recibir rumores y que se hagan monitorizaciones aleatorias de las transacciones de empleados susceptibles de estar relacionadas con rumores.

Los inspectores de Hacienda exigen que las empresas informen sobre sus filiales en 'paraísos fiscales'

MADRID.- El portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, pidió hoy que las empresas españolas informen a la Agencia Tributaria sobre la actividad de sus filiales en 'paraísos fiscales' "de la misma manera que informan las matrices de sus operaciones".

"La opacidad es lo más grave de los 'paraísos fiscales' y las empresas deberían dar la misma información que se da en España. En caso contrario, debe perseguirse, sancionar e incluso prohibir que tengan allí filiales", explicó De la Torre.

El portavoz de los Inspectores comentó que espera "una mayor presión política" en favor de la desaparición de los territorios 'off-shore' tras la petición de erradicarlos formulada ayer por los líderes mundiales reunidos en Berlín con motivo de la celebración del G-20.

En España, el 69% por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio 'La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' --correspondiente al ejercicio 2007--, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

De éstas, 17 fueron obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en territorios 'off-shore' y son: ACS, Acciona, Acerinox, Altadis, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Banco Popular, Banesto, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Prisa y Repsol YPF, según el informe.

"No deberían ser admisibles los países que no dan información, porque fomentan el blanqueo de capitales y favorecen la reintegración de los fondos obtenidos ilícitamente en la economía global", apuntó De la Torre, quien distinguió a los 'paraísos fiscales' frente a los países de "baja tributación" como Reino Unido e Irlanda.

El portavoz de los inspectores de Hacienda acusó a los territorios 'off-shore' de "contribuir a la crisis financiera" mediante el tránsito de fondos "sin control" y por "carecer de limitaciones" en las emisiones de todo tipo de títulos, con o sin respaldo, que "imposibilitan el trabajo de las autoridades financieras".

En cuanto a la evasión de impuestos de personas físicas, De la Torre destacó la necesidad de "compartir información" entre países para evitar que las personas que viven en España "tributen por su renta mundial en otro país y a la vez disfruten de los servicios públicos".

Fuentes jurídicas explicaron que utilizar sociedades llamadas "opacas" o "fantasma" en 'paraísos fiscales' no constituye un delito en la legislación española y que "sólo un juez" puede determinar "caso a caso" si dichas sociedades "se utilizan para evadir impuestos u otros delitos".

Ante las peticiones de los líderes del G-20, los abogados consideraron que sus palabras "no llegaron a concretar nada" y que "confunden" el blanqueo de capitales, procedente de actividades delictivas, con la falta de transparencia del mercado de capitales y la evasión de impuestos. "El concepto de paraíso fiscal es subjetivo según países", apuntaron.

"No es lo mismo pedir un convenio internacional para luchar contra el blanqueo de capitales del narcotráfico que contra la evasión fiscal", explicaron los expertos, quienes advirtieron sobre la necesidad de mantener "las garantías jurídicas" y no equiparar la lucha contra dos delitos distintos.