miércoles, 1 de abril de 2009

Tanto Obama como Brown soslayan diferencias de terceros ante el G-20

LONDRES.- El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico Gordon Brown se mostraron el miércoles optimistas en torno a un acuerdo que saque al mundo de la recesión, y restaron importancia a las diferencias con el presidente francés Nicolas Sarkozy antes de la reunión del Grupo de los 20 países más industrializados.

Mientras Obama insistió en estar "absolutamente seguro" de que en el encuentro del G-20 prevalecerá el consenso, Sarkozy advirtió que ni su país ni Alemania aceptarán "falsos compromisos", indicio de que se sigue negociando el resultado final.

Washington presionó a otros gobiernos para que inyecten más fondos públicos a fin de financiar los programas de estímulo económico, pero muchos países europeos han dado prioridad a endurecer el sistema regulatorio con el que contener los excesos en los mercados financieros.

El debate anterior a la cumbre ha reducido las expectativas de que lo será posible lograr en el encuentro de Londres, que comenzará con una cena oficial el miércoles por la noche antes de dar paso el jueves los encuentros oficiales.

El comercio global se ha desplomado, el proteccionismo ha vuelto a surgir y el desempleo sigue imparable. Igualmente ha crecido la indignación pública _ miles de manifestantes congestionaron el miércoles el centro de la capital británica e intentaron asaltar el Banco de Inglaterra.

En una conferencia de prensa conjunta con Brown, Obama insistió que cualquier diferencia "ha sido ampliamente exagerada.

"Estoy completamente seguro de que este encuentro reflejará el enorme consenso sobre la necesidad de trabajar juntos para encarar estos problemas", dijo Obama.

Del mismo modo, Brown quiso resaltar el ángulo del consenso, e insistió que los líderes "acordarán en unas horas, creo, un plan global para la recuperación y la reforma económica".

Empero, su optimismo contrastó con la actitud de Sarkozy, quien insistió que preferiría correr el riesgo de una disputa pública antes que aceptar un consenso vago y diluido.

"No formaré parte de una reunión cimera que concluya con una declaración de falsos compromisos, que no atienda los problemas que encaramos", dijo Sarkozy en una entrevista transmitida el miércoles por la mañana en directo por la radioemisora Europe-1.

Agregó que los preparativos de la cumbre londinense han sido difíciles, y que, "de momento ... no estamos en completo acuerdo".

Manifestantes contra el G-20 irrumpen en el Banco de Escocia

LONDRES.- Manifestantes contra el G-20 se enfrentaron con la policía antimotines en el centro de Londres el miércoles, rompieron ventanales e irrumpieron en el edificio del Banco Real de Escocia. Inicialmente también trataron de ingresar en la sede del Banco de Inglaterra y le arrojaron huevos y fruta a los agentes.

Las protestas fueron convocadas en la víspera de la cumbre de líderes mundiales del jueves, donde esperan tomar medidas concretas a fin de resolver la crisis financiera mundial que ha afectado a las naciones y a los trabajadores de todo el mundo.

Algunos manifestantes pintaron en las paredes del Banco Real de Escocia frases como "guerra de clases" y "ladrones". Otros embistieron a las columnas de la policía antimotines que los repelía a bastonazos.

Los manifestantes gritaban "¡Hay que abolir el dinero!" y congestionaron las calles en el área conocida como la City, mientras el primer ministro Gordon Brown y el presidente Barack Obama realizaban una conferencia de prensa en otro punto de la capital británica.

Hubo por lo menos ocho detenidos, y no se informó de heridos de gravedad.

El Banco Real de Escocia fue el centro de la indignación de los manifestantes porque tuvo que ser rescatado por el gobierno británico después de una serie de negocios desastrosos que lo llevaron al borde de la bancarrota. El banco tiene ahora como dueño mayoritario a los contribuyentes británicos.

Pese a eso, su ex director ejecutivo Fred Goodwin _ de sólo 50 años_ logró marcharse con una pensión de retiro de un millón de dólares, mientras que el desempleo en Gran Bretaña supera ahora los dos millones de personas y al parecer se encamina a los 3 millones para fin de año. Goodwin ha sido vilipendiado por la prensa británica.

Los helicópteros sobrevolaban las calles donde se realizaban las protestas y algunos edificios fueron protegidos por planchas de madera. Muchos bancos intensificaron su guardia de seguridad y centenares de agentes policiales se emplazaron en las calles.

Unos manifestantes portaban efigies de los "cuatro jinetes del Apocalipsis", representando la guerra, el caos climático, los delitos financieros y la pérdida de la vivienda.

Asomados por las ventanas de los bancos, algunos empleados se mofaban de los manifestantes y agitaban billetes.

Repsol descubre un nuevo yacimiento de gas en Argelia

ARGEL.- La compañía española 'Repsol' ha realizado un nuevo descubrimiento de gas en Argelia, que se suma a los anunciados el pasado enero en esta zona, considerada estratégica, según anunció hoy un comunicado.

Este hallazgo, el segundo en la cuenca de Ahnet, ha sido realizado al Este del área de Reggane y confirma el potencial de la zona, en la que la petrolera espera lograr posibilidades de desarrollo.

Repsol, con un 33,75%, cuenta con la mayor participación en el consorcio descubridor, en el que participa junto a la compañía nacional argelina Sonatrach (25%), la alemana RWE Dea (22,5%) y la italiana Edison (18,75%).

Repsol y sus socios se adjudicaron los bloques de Reggane Nord y M'Sari Akabli en distintos concursos convocados en 2002 y 2003 por el Ministerio de Energía y Minas argelino.

El pozo del descubrimiento, denominado TGFO-1, se encuentra en la zona de M'Sari Akabli, a una profundidad de 2.135 metros. La pruebas iniciales indican que la producción podría rondar los 363.000 metros cúbicos al día.

Este descubrimiento de gas es el séptimo de los realizados en 2009 por la petrolera presidida por Antonio Brufau, que ha cuadruplicado sus recursos de hidrocarburos en los últimos dos años.

De hecho, la petrolera participó el año pasado en tres de los diez mayores descubrimientos de hidrocarburos en el mundo y puso en producción nuevos yacimientos en Libia y Golfo de México. En el primer trimestre de 2009, ha realizado descubrimientos en las cinco áreas clave identificadas para exploración en el Plan Estratégico 2008-2012.

A lo largo de 2009, Repsol prevé realizar 35 pozos exploratorios y mantener así el ritmo marcado durante el pasado año, en el que la compañía alcanzó la cifra récord de 40 pozos.

Zapatero considera "limitados y abordables" los riesgos del sistema financiero español

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó hoy la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que considera "acertada" y anunció que en estos momentos, "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo de actuación "allí donde sea necesario" para reforzar su capacidad de "intervención" ante los riesgos del sistema financiero, que "en todo caso serán limitados y abordables" desde esta institución.

El presidente explicó que este protocolo preventivo será un conjunto de "herramientas útiles" que garantizarán los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquellas que se vean rescatadas "asuman sus responsabilidades" en todos los casos, "por supuesto, también en el de Caja Castilla-La Mancha", al tiempo que defendió que "las soluciones privadas son las mejores".

Durante la sesión de al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero insistió en la fortalezas del sistema financiero, que es "solvente y sólido" y cuenta con un "buen supervisor", al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo del resto de grupos parlamentarios.

"El gobierno garantiza seguridad de depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario", aseguró el jefe del Ejecutivo.

En respuesta a sendas preguntas del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, Zapatero insistió en la independencia del Banco de España en esta operación y aseguró que el Gobierno "no ha intervenido CCM", afirmación que fue acogida con abucheos en la bancada 'popular'.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo "tiene conocimiento" de la situación del sistema financiero y ha actuado "en cada momento" en función de lo que le ha transmitido el supervisor, quien tiene "atribuidas por ley" las facultades de control, supervisión e intervención.

En cualquier caso, volvió a relativizar la importancia de la intervención, señalando que CCM representa un 0,8% del total del sistema financiero, y reivindicó las medidas puestas en marcha para evitar el "colapso" de la banca, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales a emisiones, así como el aumento de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, reprochó al Gobierno que el caso de CCM ha puesto de manifiesto la ausencia de un "diagnóstico real" de la situación, y que "se improvisa mucho". "Ustedes necesitan un plan y eso es lo que yo le pido", incidió Rajoy, quien reiteró que los depósitos de los ahorradores están garantizados, por lo que "la gente debe estar tranquila".

Sin embargo, aseguró que la actuación del Gobierno y del Banco de España en el caso del CCM, que primero se intentó salvar a través de una fusión con la andaluza Unicaja, le generan "mucha inseguridad".

"Es cierto que hablé con el Gobierno y el Banco de España. Se me estuvo diciendo que no pasaba nada y al final me entero, una hora antes del Consejo, de que hay lisa y llanamente, una intervención", incidió.

Rajoy incidió en que el proceso es "difícil" de calificar de "mero trámite", como a su juicio ha hecho el Gobierno, que no da confianza: Además criticó la falta de un "procedimiento claro", y señaló que no se sabe si van a seguir el ejemplo de CCM en futuras actuaciones, a través de una intervención que destituya al consejo directivo de las entidades. "Le pido claridad, transparencia y un procedimiento que nos de seguridad a todos", incidió.

En su réplica, Zapatero aseguro que el Banco de España "interviene el sábado", y "afortunadamente" el líder 'popular' "y muchos miembros del Gobierno" se enteraron al día siguiente. "Lo digo porque en otras veces en circunstancias importantes otros Gobiernos no informaban de nada", remachó.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que el Gobierno debe asumir los problemas del sistema financiero español, por su elevada exposición a los activos financieros, por lo que exigió al Gobierno a que replantee su mensaje sobre la situación de la banca tras la intervención en CCM.

No obstante, Zapatero utilizó el discurso de Llamazares para asegurar que el sistema financiero español está en mejor situación "que el de la mayoría de países del mundo desarrollado".

"Podemos convenir en ello", le espetó.

Solbes autoriza 3.000 millones para Caja-Castilla-La Mancha

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que ha firmado una primera autorización de recursos para Caja-Castilla-La Mancha por un importe de 3.000 millones, en el marco del aval del Tesoro anunciado por el Gobierno para intervenir la caja de ahorros.

Así lo puso de manifiesto Solbes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Álvaro Nadal sobre la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

El vicepresidente económico explicó que el Banco de España se vio obligado a intervenir la entidad después del fracaso del proceso de integración con Unicaja, que había erosionado el coeficiente de solvencia de la caja de ahorros castellano-manchega.

"Había riesgo de que se erosionara más", explicó Solbes, quien subrayó que esa fue la razón por la que el comité ejecutivo de la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomó la decisión de actuar con una cantidad "máxima teórica posible" de 9.000 millones de euros.

En todo caso, el domingo Solbes ya adelantó que los 9.000 millones es una "cifra maximalista" que el Ejecutivo "espera no utilizar", ya que la horquilla que baraja el Banco de España sería de entre 2.000 y 3.000 millones. Solbes explicó que los Presupuestos Generales del Estado tienen una partida de 100.000 millones para avalar a las entidades financieras.

Solbes consideró "relevante" la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, pero recordó que se trata de una caja "relativamente pequeña" dentro del sistema financiero español. "No estamos hablando de una institución sistémica ni mucho menos", añadió el vicepresidente económico, tras rechazar la posibilidad de que se hayan producido situaciones parecidas en el sector bancario en los últimos días.

Rechazó también las comparaciones con el caso Banesto, ya que, a su parecer, la intervención en la caja castellano-manchega "no tiene nada que ver" con la realizada en el año 1993, sobre todo si se tiene en cuenta la dimensión de la entidad bancaria y la naturaleza de la intervención.

En cuanto a la petición de Nadal de que el ministro de Economía y el gobernador del Banco de España comparezcan juntos en el Congreso de los Diputados para explicar la intervención, Solbes afirmó que "no es habitual" que se haga de esta manera, sobre todo si se quiere respetar la independencia del banco emisor, aunque se mostró dispuesto a acudir a la Cámara.

"Yo estoy encantado de venir a explicarles cuando ustedes quieran", indicó Solbes, quien recordó que en el caso de Banesto comparecieron el ministro de Economía y el gobernador del Banco de España de forma "excepcional" y porque el Gobierno quería respaldar la actuación del Banco de España.

Por su parte, Nadal criticó a Solbes por calificar la intervención de "anecdótica" y recordó que Caja Castilla-La Mancha en una de las empresas más importantes de la comunidad autónoma. "Sigue sin contarnos cuál es la situación de la caja y por qué se ha tenido que remover al consejo de administración de la misma", reprochó.

Por este motivo, pidió a Solbes que acuda a la Cámara Baja a explicar los interrogantes de la intervención y le recordó que en el año 1993 no tardó ni 48 horas en comparecer con el gobernador del Banco de España para explicar la situación.

"Hay muchas cosas que se le han criticado de esa legislatura, la intervención de Banesto no es una de ellas", indicó.

Las ventas de coches en España caen un 38,7% durante el mes de marzo

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 76.503 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un fuerte retroceso del 38,7% respecto al mismo mes de 2008, pese a que en 2009 hubo dos días hábiles más, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).


De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos cierran el primer trimestre del año con un total de 197.995 unidades, lo que se traduce en un desplome del 43,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, descenso que duplica al menos el registrado en los principales mercados europeos.

La caída contabilizada en los tres primeros meses, que supone un descenso de las ventas de 150.000 unidades en valores absolutos respecto a 2008, sitúa al mercado en su nivel más bajo desde 1993, cuando se comercializaron 182.887 coches el trimestre, según indicaron a Europa Press en fuentes de Anfac.

Por canales de venta, la demanda de particulares y de empresas bajó un 30% en marzo, y acumula una caída del 36,8% en los tres primeros meses. De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se hundió un 61,6% en marzo, un mes propicio para el sector ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, y un 68,2% en el trimestre.

Anfac y Ganvam admitieron que el Plan VIVE está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras puedan acceder a las líneas ICO, ya que ha registrado 27.000 operaciones hasta la primera mitad de marzo. No obstante, las organizaciones consideran que este programa no está generando una demanda adicional, como ponen de manifiesto las fuertes caídas del mercado.

En este sentido, las asociaciones solicitaron que, si la dotación asignada al Plan VIVE para 2009 se agota antes de que termine el ejercicio, como está previsto, se adelanten a este año los 500 millones presupuestados para 2010, al objeto de que se puedan aplicar lo más pronto posible.

En otro orden de cosas, el 70% de los automóviles matriculados en marzo eran diésel y el 30% restante, de gasolina. En los tres primeros meses, la cuota de penetración del diésel alcanza el 71%, frente al 29% de la gasolina.

Tanto en marzo como en los tres primeros meses, las entregas de automóviles caen en todos los segmentos, si bien destacan los todoterrenos medianos, que sólo retroceden un 5,6% en marzo y un 3,3% en lo que va de año. Además, las matriculaciones cayeron, tanto en el mes de marzo como en el primer trimestre del ejercicio, en todas las comunidades autónomas.

Baja la construcción por quinto mes consecutivo en EEUU

WASHINGTON.- Los gastos en el sector de la vivienda bajaron en febrero por quinto mes consecutivo, que anularon el tímido repunte en la construcción no residencial.

Por otra parte, un grupo que toma el pulso a la industria fabril dijo que ese sector se contrajo en marzo por décimocuarto mes consecutivo, aunque a un ritmo menor que el pronosticado, ya que un puñado de industrias se beneficiarán con el plan de gastos extraordinarios del gobierno.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la construcción bajó en febrero un 0,9%, frente al 1,5% pronosticado por los economistas. Ese sector ha retrocedido sin pausa desde octubre, a su nivel más bajo en casi cinco años.

La debilidad de febrero reflejó una disminución del 4,3% en la construcción residencial, su nivel más bajo en 11 años.

Los constructores de viviendas han reducido marcadamente sus actividades, pero encaran un creciente excedente de casas sin vender al mismo tiempo que los embargos hipotecarios por impago colocan cada día más propiedades en el mercado.

La empresa Lennar Corp. dijo el lunes que sus pérdidas en el primer trimestre fiscal aumentaron un 77% debido a los cambios en la valoración de los solares e inventarios, al igual que la contracción en el cierre de los contratos y las mermas en los nuevos pedidos.

El informe indicó que la construcción no residencial aumentó en febrero un 0m3%, tras una baja del 4,3% en enero, la mayor contracción en 15 años.

El Institute for Supply Management (Instituto de gerencia de Compras), con sede en Tempe, Arizona, dijo el miércoles que su índice fabril aumentó en marzo a 36,3 puntos de 35,8 en febrero. Los economistas sondeados habían pronosticado que el índice subiría a 36 puntos.

Un índice inferior a 50 puntos indica contracción. En diciembre, el índice llegó a 32,9 puntos, su nivel más bajo en 29 años.

El sector financiero encara su peor crisis en siete décadas, por lo que los bancos han endurecido sus condiciones de préstamo, en detrimento de la construcción no residencial.

Por otra parte, el índice Standard & Poor's/Case-Shiller sobre el precio de la vivienda en 20 ciudades importantes mostró una contracción del 19% en los tres meses concluidos en febrero frente al mismo periodo del año anterior.

Valencia y Málaga están entre los ayuntamientos más endeudados de España

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid registró en 2008 la mayor deuda bancaria de los consistorios españoles, con casi 7.000 millones, lo que supone más de un 25% del total, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en la primera publicación de datos sobre deuda viva de las entidades locales.

Por detrás, se encuentran otras de las principales ciudades españolas como Valencia (801.499.000), Barcelona (770.000.000), Zaragoza (690.234.000), Málaga (618.600.000) o Sevilla (421.643.000).

Los ayuntamientos españoles finalizaron el año 2008 con una deuda bancaria de 26.128 millones de euros, lo que supone una media de 566 euros por habitante.

Estos datos desvelan que las entidades locales cerraron 2008 con una deuda bancaria de 32.030 millones de euros, de los que más de 26.000 corresponden a los ayuntamientos. El resto se reparte entre diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

El Departamento dirigido por Pedro Solbes publicó hoy por primera vez la deuda viva de las corporaciones locales, calculada teniendo las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros. De esta forma, no incluye la deuda comercial, sino únicamente la deuda bancaria.

La deuda de los municipios supone una carga media de 566 euros por habitante. Sin embargo, más de 3.000 ayuntamientos no soportan ninguna deuda con las entidades bancarias mientras que 306 localidades superan los 1.000 euros de deuda por habitante.

Antes de hacer públicos estos datos, el Ministerio de Economía se los trasladó formalmente a las entidades locales en la reunión formal de la Comisión Nacional de Administración Local del pasado lunes. De esta forma cumple con la obligación por ley, que antes no existía, de dar a conocer la deuda viva de las corporaciones locales.

E este sentido, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que "probablemente sería suficiente" articular una línea de avales para solventar el problema de morosidad de los ayuntamientos, en lugar de establecer una nueva línea de liquidez, y además indicó que sería una solución más "automática".

Antes de participar en una ponencia en el Senado, Martínez afirmó que se siguen manteniendo reuniones con el Ejecutivo para decidir cómo poner en marcha un sistema que permita a las pymes y autónomos recuperar las deudas contraídas con las corporaciones locales.

"Está por ver si el ICO adelanta el dinero o simplemente da el aval, porque con el aval probablemente sería hasta suficiente", incidió. Este procedimiento permitiría a las pymes y autónomos descontar a través de las entidades financieras las deudas contraídas con los ayuntamientos, mientras que posteriormente las corporaciones locales pagarían este adelanto de liquidez por parte de la Administración Central.

Según explicó Martínez, "lo único que diferencia un procedimiento de otro es que el aval sería más automático". "Si fuera a través de liquidez, el ICO tendría que captarla en los mercados exteriores y traerla al nacional, y los mercados están como están", añadió.

En cuanto a la cuantía de los avales o de la liquidez, Martínez aseguró que es "otra de las variables" que se está estudiando, si bien dejó claro que la cifra es decisión del Gobierno, que ha cuantificado la deuda de los ayuntamientos con sus proveedores en 3.000 millones de euros.

En cualquier caso, el presidente del ICO insistió en que "es más una dificultad operativa que de cuantía, porque hay que articular los sistemas de recobro", y nuevamente indicó que "el dato de la cuantía no es decisivo, más si se articula por la línea del avales".

En cuanto a cuándo estará disponible este sistema, Martínez no quiso precisar una fecha, aunque aseguró que el Gobierno lo "decidirá pronto".

España duplica el paro de la Unión Europea

BRUSELAS.-España siguió siendo en febrero el Estado miembro de la UE con la tasa de paro más elevada, el 15,5% de la población activa, que ya casi duplica la del conjunto de la UE, en el 7,9%.

Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en España el desempleo aumentó en febrero siete décimas, frente a las dos décimas que subió en la zona del euro, donde llegó al 8,5%, y la UE, donde se situó en el 7,9%.

En el último año, el paro ha pasado en España del 9,3% al 15,5%, mientras que en la media de sus socios comunitarios ha aumentado 1,3 puntos porcentuales (eurozona) y 1,1 puntos (toda la Unión).

España también está a la cabeza de los Veintisiete en paro juvenil (31,8%) y femenino (16,3%), pero en paro masculino (14,8%) le superan Letonia y Lituania.

Según las cifras de Eurostat, el número de parados en el conjunto de la UE aumentó en febrero en 478.000, hasta llegar a 19,156 millones; sólo en el área de la moneda única se registraron 319.000 desempleados más, con lo que alcanzan ya 13,486 millones.

Tras España, los Estados miembros con la tasa de paro más elevada son Letonia (14,4%), Lituania (13,7%) y a cierta distancia Irlanda (10%), Estonia (9,9%) y Eslovaquia (9,8%).

En el extremo contrario se sitúa Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa desempleada, Chipre (4,5%), Austria (4,5%), Eslovenia (4,6%), Dinamarca (4,8%) y la República Checa (4,9%).

En el último de año, los países que han visto aumentar más el paro son Lituania, donde ha pasado del 4,4% al 13,7%; Letonia, del 6,1% al 14,4%, y España, del 9,3% al 15,5%.

En cuanto a la distribución por sexos, la tasa de paro masculino en España se elevó en febrero al 14,8%, tras subir siete décimas en relación a enero y 7,1 puntos respecto a febrero de 2008.

El paro entre las mujeres creció algo menos, hasta el 16,3%, cinco décimas más que en enero y 4,8 puntos más que en el mismo mes del año anterior.

En la eurozona el paro masculino está en el 8,1% (desde el 6,5% en que estaba en febrero de 2008) y el femenino en el 8,9% (frente al 8,2% de un año antes).

Por último, destaca el fuerte aumento del paro entre los menores de 25 años en España, que en el último año ha pasado de afectar al 20,9% de ese colectivo al 31,8%.

En los países de la moneda única los jovenes parados son el 17,3% y en la UE el 17,5% (en los dos caso 2,8 puntos más que un año antes).

Los Estados miembros con menos paro juvenil son Holanda (con sólo el 5,5%) y Dinamarca (9,4%), mientras que detrás de España están Suecia (24,1%), Hungría (21,9%), Irlanda (21,2%) y Francia (21,1%).


(Tasa de desempleo, en porcentaje de la población activa, en febrero de 2009 en la zona euro, la UE y cada uno de los estados miembros en orden creciente):

Eurozona 8,5

Unión Europea 7,9

Holanda 2,7
Chipre 4,5
Austria 4,5
Eslovenia 4,6
Dinamarca 4,8
R.Checa 4,9
Bulgaria 5,5
Rumanía 5,8 (cuarto trimestre de 2008)
Luxemburgo 5,9
Malta 6,4
Reino Unido 6,4 (diciembre de 2008)
Finlandia 6,8
Italia 6,9 (cuarto trimestre de 2008)
Bélgica 7,1
Alemania 7,4
Polonia 7,4
Suecia 7,5
Grecia 7,8 (cuarto trimestre de 2008)
Portugal 8,3
Francia 8,6
Hungría 8,7
Eslovaquia 9,8
Estonia 9,9
Irlanda 10,0
Lituania 13,7
Letonia 14,4
España 15,5

Fallece Raúl Alfonsín, el presidente que asentó la democracia en Argentina

BUENOS AIRES.-Argentina se sumió desde anoche en el duelo por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, que falleció tras una larga convalecencia y que el mundo social y político coincide en considerar un icono de la democracia en este país.

Alfonsín murió el martes a las 20:30 hora local (23:30 GMT) a los 82 años, en su casa en Buenos Aires, rodeado de su familia y correligionarios políticos, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde el 2007.

El médico de quien gobernara Argentina entre 1983 y 1989 dijo a la prensa que Alfonsín murió "tranquilo, con mucha paz", "mientras dormía".

Cientos de personas se concentraron de forma espontánea frente a la vivienda del ex jefe de Estado, con velas en las manos y lágrimas en los ojos, y estallaron en vítores cuando el cuerpo del ex presidente fue retirado de su casa.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien está en Londres para asistir a la cumbre del G-20, ordenó que se decretaran tres días de duelo nacional por la muerte del ex gobernante.

"Su figura está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de Argentina, luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos", destacó a la prensa Fernández, visiblemente afectada por la noticia y quien probablemente no podrá asistir a los funerales.

El decreto del duelo, firmado por el vicepresidente, Julio Cobos, ordena además que se icen a media asta las banderas en los edificios públicos y que los restos de Alfonsín sean velados a partir de este miércoles en el Parlamento argentino, con todos los honores.

La familia del ex jefe de Estado dispuso que los restos mortales de Alfonsín sean enterrados en el cementerio del barrio porteño de Recoleta mañana jueves al mediodía.

El portavoz de Alfonsín, José Ignacio López, agradeció en nombre de la familia todos los mensajes de condolencias que le llegan desde Argentina y desde el exterior.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), que se comunicó con la familia, destacó que Alfonsín "dejó un montón de cosas positivas para el país y siempre estuvo en la misma tribuna diciendo lo que pensaba".

El peronista Eduardo Duhalde, presidente provisional entre el 2002 y el 2003, se mostró "conmovido" por la muerte de Alfonsín, de quien recordó el "servicio que le hizo a la patria en su peor momento, en el 2001, cuando convenció a los suyos de ayudar a salir del trance y que el país se recuperara".

"Es un pesar común el que sentimos con todo el pueblo argentino por la pérdida de quien dio ejemplo de lucha y de compromiso con el país", apuntó el ex gobernante Fernando de la Rúa (1999-2001), integrante como Alfonsín de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país.

Para el también ex mandatario Carlos Ménem, que sucedió a Alfonsín en el poder en 1989, éste fue un "verdadero amigo, más que adversario político".

El titular de la UCR, Gerardo Morales, situó a Alfonsín como el líder del "último proyecto nacional que conoció el país" y "el mejor presidente de la democracia".

Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica, consideró que el ex mandatario marcó una bisagra histórica y "quedará marcado porque hizo política" y "tenía ética y el sentido épico, heroico de la política".

El vicepresidente Cobos destacó que éste "gran defensor de los valores democráticos" se ha marchado en paz y ha ingresado a la historia "con honores" y como "el garante de la democracia" argentina.

"Alfonsín nos ha dejado un legado: el respeto por la democracia, los derechos y los valores morales", afirmó Cobos.

Varios ex presidentes suramericanos también expresaron su pesar por la muerte de Alfonsín, como el brasileño José Sarney, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el chileno Patricio Aylwin.

La última aparición pública de Alfonsín había sido a principios de octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex presidentes en la sede del Gobierno (en la imagen), un acto que encabezó Cristina Fernández.

El ex mandatario fue el gran ausente en los festejos del 25 aniversario de la vuelta del país a la democracia, conmemorados el 30 de octubre del 2008.

Alfonsín, nacido el 12 marzo de 1927 en la ciudad bonaerense de Chascomús, fue el primer presidente democrático después de siete años de dictadura militar (1976-1983).