domingo, 12 de abril de 2009

Los aeropuertos europeos registran un descenso del tráfico de pasajeros del 12,2% hasta febrero

GINEBRA.- Los aeropuertos europeos registraron un descenso del 12,2% en el tráfico de pasajeros hasta febrero con respecto al mismo periodo de 2008, según las cifras proporcionadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El ACI alertó además de un abrupto descenso del tráfico de carga durante los dos primeros meses del año del 23,7%, lo que evidencia "el impacto sin precedentes" de la crisis económica en el sector aéreo.

En febrero, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos registró un descenso del 13,6%, mientras que el de carga retrocedió un 23,5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, destacó que la caída de dos dígitos en los ingresos comerciales de la aviación "está dañando a los aeropuertos europeos más severamente" a medida que pasan los meses.

Jankovec destacó que algunos aeródromos están "asfixiados" por la parálisis en los mercados de capitales y se quejó de que por si esto fuera poco, se ha realizado una propuesta "injustificable", haciendo referencia a que las aerolíneas puedan conservar derechos sobre sus 'slots' a pesar de no usarlos.

"Esto no es más que los aeropuertos están siendo forzados a subsidiar a las aerolíneas para que no vuelen" se lamentó el responsable, quien subrayó que esta medida "solo empeorará las cosas" en los ya de por sí congestionados aeropuertos, tanto regionales como 'hubs' --centro de interconexión de vuelos.

Los trabajadores de Kraft amenazan con endurecer las movilizaciones

MAHÓN.- La reunión mantenida la pasada semana con el Comité Europeo de Kraft Foods en Zurich no aclaró la situación de los trabajadores de la planta de Mahón, que elabora el queso 'El Caserío'.

La multinacional reafirmó su intención de cerrar la fábrica menorquina aunque, por el momento, sus responsables se muestran abiertos a escuchar posibles alternativas.

Asimismo la empresa no fijó un plazo de finalización del periodo de reflexión y, por tanto, tampoco existe una fecha límite para el cierre.

En este sentido el presidente del Comité de Empresa de la fábrica de Mahón, Antonio Olives, aseguró que la intención de los trabajadores es endurecer las protestas con el objetivo de ejercer presión exigir respuestas a la multinacional.

Olives señaló además que "la empresa no debería tan sólo estar dispuesta a escuchar alternativas sino que debería participar en la búsqueda de las mismas".

Por otro lado, el presidente del Comité exigió al Gobierno que dé a conocer los pasos que está llevando a cabo para evitar el cierre de la emblemática fábrica y exigió a las administraciones más firmeza y claridad.

"No sabemos el motivo por el cual no ha tenido lugar la reunión prevista entre Kraft y el Govern", apuntó Olives, quien instó a la administración autonómica a "decir las cosas claras".

El Tribunal Supremo ratifica la tasa que pagan en España las entidades financieras por instalar cajeros en la vía pública

MADRID.- El Tribunal Supremo de España ha ratificado la tasa que pagan las entidades financieras por el uso del dominio público que hacen los clientes al utilizar los cajeros automáticos instalados en las fachadas de las sucursales, según sentencia de 12 de febrero de 2009.

El Alto Tribunal concluye que "la instalación de cajeros automáticos implica una utilización física del dominio público, ya que el cajero no es susceptible de ser utilizado con su mera visión, sino que exige una parada física para ante él para realizar operaciones".

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de 7 de noviembre de 2006, que rechazó la retirada de la tasa.

"La tasa debe exigírsele a los bancos o cajas de ahorros, ya que son éstos los que resultan beneficiados por las operaciones que se realizan en el cajero", explica la sentencia acogiéndose al artículo 20 de la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales.

La CECA recurrió la aprobación de la tasa por parte del pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca del 23 de septiembre de 2004, al considerar que la utilización de los cajeros supone "un aprovechamiento común general de la vía pública" y una vulneración del artículo 76 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

La patronal de las cajas de ahorro alegó que los cajeros no están situados en el dominio público sino en la fachada de un edificio de propiedad particular. El Supremo también aclara que son los bancos y cajas los que deben abonar la tasa y no los clientes.

La sentencia obliga a la recurrente a pagar las costas del proceso, sin que los honorarios del letrado del Ayuntamiento de Palma puedan exceder de 3.000 euros, y matiza que no se considera que las "portadas, escaparates, vitrinas, rótulos o carteles" utilicen el espacio del dominio público.

El coste de las tasas depende de la categoría de la calle donde se ubica el cajero, según la clasificación de las vías municipales aplicable al Impuesto Municipal sobre Actividades Económicas.

Los aeropuertos de AENA registraron más de 36,5 millones de pasajeros hasta marzo, un 18,2% menosA

MADRID.- Los aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registraron mas de 36,5 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al ejercicio 2008, informó el gestor aeroportuario.

Estas cifras "se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a una crisis económica mundial", precisa AENA, que, no obstante, recuerda que este año la Semana Santa ha caído en el mes de abril a diferencia del año pasado que fue en marzo.

De total de los pasajeros, 36,2 millones correspondieron a vuelos comerciales, lo que representa una caída del 18,2%, y de éstos, 20,1 millones fueron de vuelos internacionales, lo que supone un descenso interanual del 16,3%.

Un total de 16 millones de pasajeros correspondieron a vuelos nacionales, lo que supone un retroceso del 20,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El aeropuerto de AENA que registró más pasajeros fue Madrid-Barajas, con 10,3 millones y un descenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Barcelona-El Prat con 5,4 millones de pasajeros (-21%), Palma de Mallorca con 2,6 millones (-13,4%), Gran Canaria con 2,5 millones (-13%), Tenerife Sur con 2 millones (-18,4%) y Málaga con 1,9 millones (-20,3%).

Los crecimientos porcentuales de pasajeros fueron encabezados por el aeropuerto de Reus (108,9%), el de Huesca-Pirineos (48,6%), y el de Santander (8%).

Con respecto a las operaciones, los aeropuertos de AENA sumaron 480.632 operaciones, lo que supone un descenso del 15,2% respecto a los tres primeros meses de 2008.

De estos movimientos, 406.639 son de vuelos comerciales (-16,1%), de los que 226.774 fueron nacionales (-15,6%) y 179.865 tuvieron carácter internacional (-16,8%). Respecto al tipo de vuelo, 364.303 fueron regulares (-14,5%) y 36.154, chárter (-26,4%).

Con respecto al número de operaciones, el aeropuerto de Madrid-Barajas sigue siendo el que más registró de la red, con 103.480 vuelos, lo que supone un retroceso del 13,3% respecto a los tres primeros meses de 2008,, seguido de Barcelona-El Prat con 65.161 operaciones (-18,5%), Palma de Mallorca con 28.406 (-9,9%), Gran Canaria con 26.942 (-12,2%), Málaga con 20.282 (-21,8%) y Valencia con 18.846 (-19,7%).

Con respecto al transporte de mercancías, el volumen transportado en los tres primeros meses del año ha sido de 127,5 millones de kilogramos, un 15,6% menos.

La carga internacional transportada resultó de 88,7 millones de kilogramos (-14,2%) y el de la carga nacional supuso 38,7 millones (-18,6%).

Madrid-Barajas registró 67,6 millones (-15,1%), seguido de Barcelona-El Prat con 19 millones (-21,9%), Zaragoza con 8,3 millones (+76%), Gran Canaria con 46,8 millones (-24,2%) y Vitoria, con 6,5 millones (-16,1%).

Pekín mima a Chávez sin poner en peligro su relación con Washington

PEKÍN.- China, deseosa de no perjudicar sus relaciones con Estados Unidos, respondió con cordial reserva a la efusividad del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien durante su visita de la pasada semana al país asiático no dudó en declarar a Pekín el nuevo centro del mundo.

A punto de acabar una visita de algo menos de 48 horas a la capital china, el líder latinoamericano defendió fortalecer aún más las relaciones entre su país, primer productor petrolero de Sudamérica, y la tercera economía mundial.

"La relación entre China y Venezuela está consolidada. Hemos creado comisiones para seguir trabajando, aumentar las inversiones en Venezuela, y estamos hablando de (firmar) un acuerdo más ambicioso que el Fondo Estratégico Venezuela-China (de 12.000 millones de dólares)", dijo Chávez, antes de agregar: "El centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín".

Tras la llegada al poder de Chávez hace diez años, los dos países han estrechado unas relaciones cuyo centro es el petróleo pero que involucran otros ámbitos, estima Gonzalo Paz, profesor de la universidad George Washington de la capital estadounidense.

"La cooperación entre China y Venezuela es muy amplia, en telecomunicaciones, en satélites, en la construcción de vías férreas, en el desarrollo de productos de irrigación agrícola, etc", enumera Paz. "Por supuesto, el interés fundamental para los dos países sigue siendo el petróleo, pero no se agota en el petróleo", afirma.

China necesita diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de petróleo y Venezuela pretende reducir su dependencia del gran cliente estadounidense.

En el plano político, ambos gobiernos comparten el objetivo de un mundo multipolar.

Pero Pekín evita cualquier iniciativa que pueda afectar su diálogo con la superpotencia estadounidense, con la cual el gobierno bolivariano de Chávez mantiene tensas relaciones.

"Como potencia emergente, China juega en dos tableros. Simpática con (el presidente estadounidense, Barack) Obama y luego simpática con el Sur. Es un papel perfecto", estimó Riordan Roett, especialista de América Latina en la universidad estadounidense Johns Hopkins de Baltimore.

Para Roett, el cambio en Estados Unidos explica la cautela china. "Tras la elección de Obama, Pekín se da cuenta de que va a abrirse un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Estados Unidos. ¿Para qué ponerlas en peligro estrechando aún más los lazos con Hugo Chávez?", se interroga.

Pekín evitó las demostraciones de Rusia, que el año pasado realizó maniobras navales con Venezuela en pleno mar Caribe, en el vecindario de Estados Unidos.

"Al presidente Chávez le gustaría un apoyo más estratégico, pero la visión de China de la relación con Venezuela está mucho más concentrada en el proceso de desarrollo económico y el petróleo. Las expectativas de los venezolanos son mayores", dijo Paz.

Chávez dijo que había hablado con el presidente chino, Hu Jintao, de la Alternativa Boliviarana para las Américas (ALBA), su proyecto regional insignia, en el cual participan otros gobiernos de izquierda, como los de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

¿Logró convencer el presidente venezolano a los chinos de apoyar esta iniciativa nacida en 2004 con el objetivo de contrarrestar la propuesta estadounidense de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que iría de Alaska a Tierra del Fuego, y que hoy está en punto muerto?

"La cumbre de las Américas (del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago) será un momento clave para Chávez en la promoción del ALBA", sostuvo Adrian Hearn, investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Sídney.

"Si puede anunciar el apoyo chino al ALBA, habrá conseguido ganar una batalla política a Estados Unidos", sentenció.

El alquiler de oficinas en Madrid cae al nivel más bajo de la última década

MADRID.- El alquiler de oficinas en Madrid se redujo casi a la mitad (-42%) en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2008, hasta situarse en los 53.800 metros cuadrados, la cifra de contratación más baja de los últimos diez años, según el informe difundido por la consultora Cushman & Wakefield.

Según esta firma, los datos "acentúan" la tendencia a la baja que se venía registrando en este mercado desde el pasado año como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica.

Para la consultora, 2009 será una año de "importantes reajustes en el sector del alquiler de oficinas en Madrid, como no podría ser de otro modo ante el fuerte y rápido deterioro que registran los principales indicadores económicos".

Cushman & Wakefield indica en su informe que, "en general, las empresas se muestran reacias a cualquier decisión que implique un coste inmediato, como es el traslado a nuevas oficinas".

"En el caso de las empresas que deciden afrontar estos cambios, las negociaciones del contrato de alquiler se alargan en el tiempo en un intento por parte de las empresas de obtener las condiciones más ventajosas posibles en un entorno de mercado que les es favorable y en el que no se prevé cambio de signo", explica el estudio.

Además de la escasa contratación, la superficie desocupada crece también por el hecho de que las empresas deciden reducir su espacio o marcharse a otras ubicaciones con el fin de ahorrar costes, así como por la puesta en el mercado de grandes proyectos iniciados años atrás, como son las torres del Norte del Paseo de la Castellana.

En consecuencia, el mercado de oficinas de Madrid presenta actualmente un 'stock' de 850.000 metros cuadrados de superficie desocupada en edificios exclusivos de oficinas y la tasa de espacio desocupado en la capital alcanza el 7,7% del parque total.

Todo ello se está traduciendo en que el precio máximo de los alquileres registra un descenso del 15%, de forma que se ha reducido desde los 40 euros por metro cuadrado que presentaba a comienzos de año hasta los 34 euros actuales.

El socio director de C&W Madrid Jaime Oliveira indicó en un comunicado que, "en términos generales, se prevé que la tendencia a la baja en los precios de alquiler continúe en los próximos meses, si bien será más acentuada en zonas donde la disponibilidad de metros cuadrados aumente de forma notable".

"La demanda, en cualquier caso, es el factor clave que determinará la rapidez y el grado de ajuste de los precios en los próximos meses", concluyó la firma.

Las entidades financieras españolas emiten en tres meses más de 20.000 millones de euros con el aval del Estado

MADRID.- Las entidades finacieras españolas han emitido más de 20.000 millones de euros en bonos con el aval de Estado desde que el Gobierno pusiera en marcha esta medida para aumentar la liquidez y ayudar a bancos y cajas a afrontar el cierre de los mercados internacionales, según datos facilitados por las entidades.

Desde enero, más de diez entidades, principalmente cajas de ahorros, han acudido al aval del Tesoro para garantizar sus emisiones, en su mayoría bonos a tres años con la máxima calificación crediticia, y, en algunos casos, para realizar más de una operación.

La primera entidad en emitir fue 'la Caixa', con la colocación de bonos por 2.000 millones de euros, seguida de Caja Madrid, con otros 2.000 millones de euros en este tipo de títulos. Ambas emisiones fueron acogidas con gran éxito y una demanda por un importe superior a los 3.000 millones de euros.

La entidad madrileña volvió a repetir la pasada semana con una nueva emisión de 2.500 millones de euros, con lo que en conjunto acumula ya 4.500 millones de euros en el mercado. En tercer lugar se situó Banco Popular, que cerró una emisión de bonos por 1.500 millones de euros destinados al apoyo a pymes y particulares, seguido de Bankinter, con una colocación de 1.500 millones de euros.

A continuación, se situó Banco Pastor, con 1.000 millones de euros en bonos a tres años; Caixa Catalunya, con 1.500 millones de euros; Bancaja, con bonos por importe de 1.500 millones; Caixanova, que emitió 1.000 millones de euros y CAM, con 1.500 millones de euros.

Asimismo, Caixa Galicia ha realizado hasta la fecha cuatro emisiones por un importe conjunto de 1.625 millones de euros, mientras que Cajamar ha realizado dos emisiones, por 1.100 millones de euros, de los 100 fueron colocados de forma privada.

Además de Cajamar, otras cajas pequeñas han realizado emisiones con el aval del Estado pero mediante acuerdos con inversores por un importe que podría alcanzar los 1.600 millones de euros, con lo que la emisión total con garantía del Estado podría alcanzar casi los 22.000 millones de euros.

No obstante, algunas entidades también han continuado realizando emisiones sin recurrir a la garantía del Estado, como BBVA y Banco Santander, que anunció esta semana la emisión de 1.250 millones de euros en bonos a dos años sin aval del Estado, con un tipo de interés de Euríbor más 150 puntos básicos.

Sin embargo, el más madrugador fue BBVA, que en diciembre lanzó una emisión de participaciones preferentes de 500 millones de euros ampliables a 1.000 millones, a un tipo de interés del 6,5%. Asimismo, 'la Caixa' anunció casi de manera simultánea a la emisión con aval la colocación de 2.500 millones de euros en bonos dirigida al inversor minorista y una retribución del 6% el primer año.

La caja explicó entonces que la emisión, efectuada en enero, era independiente de las que la tenía previsto realizar con la garantía del Estado, que le otorgó avales para realizar emisiones por importe de más de 9.000 millones de euros.

Caja Madrid también realizó en abril y junio de 2008 sendas emisiones de 1.250 millones y 1.600 millones de euros. Además, la entidad que preside Miguel Blesa se ha eregido como líder en la dirección y colocación de emisiones de bonos de entidades con aval, al haber participado en la colocación de 13.650 millones, lo que representa el 70% del total de las emisiones realizadas hasta ahora.

Los responsables de CCM se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros e inhabilitación por diez años

MADRID.- Los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida por el Banco de España podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a la inhabilitación por hasta diez años en el sector financiero.

Así figura en el artículo 12 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla una serie de sanciones a los responsables de cometer infracciones muy graves, con independencia de la sanción que corresponda imponer a la entidad de crédito infractora.

Entre las infracciones calificadas como 'muy graves' por la ley figura el carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad, así como incumplir el deber de veracidad informativa a los socios, depositantes, prestamistas y al público en general.

Además de estas situaciones, que podrían corresponder con los sucesos que provocaron la intervención de CCM por parte del instituto emisor español el pasado 28 de marzo, se considera "muy grave" contar con una cobertura sobre recursos propios insuficiente.

La norma establece que serán responsables de estas infracciones aquellos que ejerzan cargos de administración o dirección cuando se puedan imputar a una conducta "dolosa o negligente", si bien matiza que para determinar la sanción aplicable se tomará en consideración el grado de responsabilidad del individuo en los hechos.

La CCM comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros en 2008, un 87% menos respecto al año anterior, lo que contrasta con los ajustes de patrimonio necesarios detectados por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según los datos del Banco de España, CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor, por encima del 40% de la inversión crediticia total, así como en empresas de su propio grupo económico. Su morosidad ha pasado del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, y su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.

El Banco de España intervino CCM por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.

Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones

El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.

CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla-La Mancha en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.

La francesa Caisse des Dépôts sufrió pérdidas de 1.500 millones en 2008

PARÍS.- La entidad francesa Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) registró el año pasado unas pérdidas de 1.500 millones de euros debido a las malas condiciones del mercado y al plan de salvamento de Dexia, que llevaron a la caja gala a tener los primeros números resultados negativos de su historia, según informa el diario económico galo 'Les Echos'.

El establecimiento púbico tuvo en 2007 unos beneficios de 2.480 millones de euros y jamás desde su creación en 1816, bajo la Restauración y también en plena crisis financiera, se había situado en números rojos.

Aunque la CDC no se ha visto afectada por los activos tóxicos o las pérdidas ligadas a la caída de Lehman Brothers porque sus filiales han registrado resultados positivos, sus cuentas se han visto afectadas por el hundimiento de los mercados y su cartera de participaciones devaluada.

La entidad tenía a principios de 2007 una cartera de unos 20.000 millones de euros y es accionista de todas las sociedades del CAC 40, el índice de la Bolsa de París, cuyo valor cayó más del 42 % el año pasado.

El establecimiento público ha registrado así, según el rotativo galo, casi 1.000 millones de euros de pérdidas contables en su cartera de inversiones.

También ha tenido que ajustar el valor de varias participaciones estratégicas por un valor del orden de 2.500 milllones de euros y ha tenido igualmente una incidencia particular en sus cuentas su participación del 19 % en Dexia, el banco franco-belga salvado el pasado otoño por los Estados belga y francés que le han costado a la CDC 2.000 milllones.

La Caja es un establecimiento especial encargado de administrar los depósitos y consignaciones, garantizar los servicios de las cajas o de los fondos cuya gestión le ha sido encomenda así como otras atribuciones que también le han sido delegadas.

La inflación alemana se sitúa en el 0,5% en marzo, su nivel más bajo en casi una década

WIESBADEN.- El índice de precios de consumo (IPC) de Alemania experimentó en marzo un crecimiento del 0,5% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone su menor lectura desde julio de 1999, informó la oficina de estadísticas federal, Destatis.

La inflación se había situado en enero y febrero en el 0,9% y el 1%, respectivamente. De este modo, los precios registraron un descenso mensual de una décima en marzo.

Este bajo nivel de inflación se debió principalmente a la fuerte tendencia a la baja de los precios de productos derivados del petróleo y de algunos alimentos. En concreto, Destatis advirtió de que sin tener en cuenta los descensos de precios de estos derivados petroleros, la inflación habría sido del 1,7%.

La Comisión Europea propone que las administraciones públicas paguen en un plazo máximo de 30 días o abonen intereses

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó la pasada semana una propuesta de directiva para obligar a las administraciones públicas a pagar sus facturas en un plazo máximo de 30 días y, si no lo hacen, obligarles a abonar intereses "durante todo el periodo de impago" e, incluso, una sanción por valor del 5% de la factura total.

El objetivo de la propuesta es combatir la morosidad en la que incurren con "mucha frecuencia" las administraciones públicas en un momento de crisis en que el impago está abocando a la bancarrota a muchas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"No debemos seguir tolerando la morosidad de las administraciones públicas. La propuesta de hoy supone una importante contribución para superar la crisis económica, ayudando a evitar nuevas quiebras y favoreciendo la tesorería de las empresas europeas para reforzar su competitividad a largo plazo", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, al presentar la propuesta de directiva.

El comisario criticó que el impago por parte de las administraciones públicas no sólo crea "daños políticos" sino que también generan "la pérdida de confianza" en su gestión, además de provocar con "mucha frecuencia" la bancarrota de empresas en un contexto de crisis económica y de falta de liquidez en los mercados.

"No hay ninguna disculpa", recalcó, sobre todo por el posible "efecto dominó" que representa el impago de la administración a una empresa. El comisario citó un reciente estudio realizado en Suiza que refleja que un retraso en los pagos superior a los 14 días "representa el 7% de todos los casos de insolvencia" de empresas.

El comisario, que subrayó su deseo de que la propuesta pueda ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo "antes de finales de este año" siguiendo "el procedimiento acelerado", cifró en 1.900 millones de euros el valor de los contratos impagados en el conjunto de la Unión Europea.

De ellos, 1.200 millones corresponden a impagos de las administraciones públicas y los otros 700 millones a impagos entre empresas. "Con mucha frecuencia los culpables son las administraciones públicas", reconoció.

Verheugen criticó que con "mucha frecuencia" estos impagos tienen como resultado la bancarrota de las empresas y aunque situó la media comunitaria para pagar las facturas en "65 días de media", el plazo en los Estados oscila desde 14 hasta 180 días, en el peor de los casos.

El comisario achacó el impago de contratos por las administraciones públicas a su "mala gestión, abuso de poder y mala fe". "Las Pequeñas y Medianas Empresas no pueden defenderse ante la mala administración pública" mientras que a los ciudadanos que no pagan enseguida, lamentó, "se les sanciona".

Aunque la normativa actual ya prevé el plazo objetivo de los 30 días, Verheugen explicó que las cláusulas de "libertad contractual" permiten actualmente ampliar los plazos de pagos. "Ahora será vinculante el plazo de 30 días", recalcó.

Por ello, el Ejecutivo comunitario propone que el pago de las facturas por parte de las administraciones públicas se haga en un plazo de 30 días una vez que llega la factura. "Sin excepción", subrayó. "A partir del día 31 se empezará a pagar intereses y costes de compensación a tanto alzado", explicó.

Por otro lado, los cambios propuestos mantienen la libertad de contrato en las relaciones entre empresas, pero en caso de morosidad éstas podrán reclamar intereses de demora y una compensación por los costes de cobro.

Asimismo, se endurecerán las normas sobre los contratos manifiestamente abusivos y será "ilegal" incluir cláusulas en el contrato que excluya la posibilidad de pagar intereses por impago, precisó el comisario.

Cualquier empresa que no pague en 30 días sus facturas tendrán que abonar "costes de compensación" de 40 euros para facturas de hasta 1.000 euros; 70 euros para facturas entre 1.000 y 10.000 euros y el 1% de la factura si ésta supera los 10.000 euros, precisaron fuentes comunitarias.

También deberán abonar intereses del 7%, "aunque los Estados miembros podrán aplicar un interés más alto", así como "un interés estatutario equivalente al tipo de interés oficial del Banco Central Europeo", agregaron las fuentes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, estas cifras serán igualmente aplicadas en el caso de los impagos por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, éstas estarán obligadas a "pagar una multa del 5% (de la factura total) si no pagan en 30 días", explicaron.

Verheugen advirtió de que el Ejecutivo comunitario podría abrir procedimientos de infracción contra los Estados miembros si no aplican "adecuadamente" la normativa propuesta porque el plazo de 30 días es "jurídicamente vinculante".

El comisario aseguró que la propuesta cuenta con el beneplácito de las asociaciones de PYMES y, además, recordó que algunos Estados miembros ya han adoptado medidas nacionales para combatir la morosidad en la administración pública. En este sentido, citó los casos de Portugal, que propuso que las administraciones públicas paguen sus contratos "de una sola vez" o Reino Unido, en el plazo de 10 días.

El comisario responsable de Empresa e Industria también presentó otra propuesta paralela para acelerar los pagos de las facturas de la Comisión Europea. "Las administraciones públicas tienen que dar buen ejemplo, incluida la Comisión", reconoció, al tiempo que precisó que el 20% de los pagos del Ejecutivo comunitario también se retrasan. "Queremos cambiar la situación", explicó.

El comisario adelantó que la propuesta exige que la Comisión Europea abone los pagos anticipados o iniciales para contribuir a financiar proyectos en los Estados miembros en un plazo de 20 días desde los actuales 30. "Ni uno más", recalcó.

En cambio, Bruselas tendrá un plazo de 30 días en lugar de los actuales 45 para abonar los pagos comerciales. "Sin ninguna excepción", explicó. Aunque sea un objetivo "ambicioso", el comisario consideró que se trata de una propuesta "viable".

Fernández Ordóñez explicará en el Congreso sus ideas para reforzar el sistema español de pensiones

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecerá este miércoles en la Comisión no permanente del Congreso de los Diputados de seguimiento del Pacto de Toledo, donde explicará su visión acerca del sistema de pensiones español y presentará sus propuestas para reforzarlo y garantizar su sostenibilidad.

El Banco de España ha advertido en varias ocasiones al Gobierno de la necesidad de acometer "pronto" reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que considera que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez "más costosa y difícil".

En este sentido, Fernández Ordóñez ha llegado a asegurar que el hecho de que la Seguridad Social "no tenga problemas a corto plazo" no quiere decir que no sea necesaria su reforma, pese al elevado número de cotizantes y la dotación del Fondo de Reserva.

En este sentido, en junio del año pasado ya señaló que la renovación del Pacto de Toledo en la que están trabajando los grupos parlamentarios, supone la oportunidad de hacer "pequeños cambios" en la contributividad o en la edad de pensiones.

A su juicio, estos cambios no acarrearían grandes costes si se hiciesen con suficiente plazo, ya que no tienen por qué ser "reformas drásticas" sino "asumibles".

"Es algo que hay que hacer", apostilló.

La ronda de comparecencias ante la Comisión del Pacto de Toledo se inauguró el pasado 17 de febrero con la del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Además, se ha convocado al comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ante el interés de los grupos de conocer una evaluación de la situación de la economía española "muy diferente a la que tiene el Gobierno", si bien todavía no se ha cerrado la fecha para la misma.

En España, la promoción de obra pública en colaboración con empresas privadas cayó a la mitad en 2008

MADRID.- La licitación de obra pública a través de contratos de concesión, esto es, con financiación de la iniciativa privada, se redujo casi a la mitad (-48%) en 2008 respecto a un año antes, hasta suponer un importe de 5.026 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Todas las obras fueron promovidas por la Administración local o autonómica, dado que el Gobierno central no puso en marcha ni un sólo proyecto en colaboración con empresas privadas durante el pasado ejercicio.

Los datos de la Administración central de 2008 contrastan con los 5.648 millones de euros licitados en 2007, el máximo desde al menos 2002, y que en su mayor parte correspondieron a los contratos de la primera parte del 'Plan Renove' de autovías de primera generación que lanzó el Ministerio de Fomento.

En 2008, las comunidades autónomas fueron las que más contratos de concesión de obras públicas promovieron, dado que sumaron un importe de 3.805,7 millones de euros, un 14,3% más que en 2007.

Los ayuntamientos, de su lado, sacaron a concurso obras concesionales por 1.220 millones, monto que arroja un crecimiento del 72,6% en relación a 2007, y que puede ser reflejo de las dificultades de financiación de la administración local.

Por tipos de obras, del total de contratos promovidos el pasado año por el conjunto de administraciones públicas, prácticamente la mitad (el 49,5%, unos 2.490 millones de euros) correspondieron a proyectos de movilidad urbana (fundamentalmente tranvías). Destacan otros 481 millones dedicados a construcción de nuevas carreteras y 203 millones más para ejecución de aparcamientos.

La puesta en marcha de obras en colaboración con la iniciativa privada constituye actualmente una de las principales reivindicaciones de las patronales de la construcción dentro su solicitud de impulsar la obra pública para combatir la crisis.

De hecho, el pasado miércoles, durante la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, solicitó el diseño de un "gran plan" de construcción de infraestructuras que cuente con la colaboración de la iniciativa privada.

Los trabajadores afectados por un ERE se multiplicaron en España por más de 15 hasta febrero

MADRID.- El número de trabajadores afectados en España por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por más de 15 hasta febrero, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales aumentaron en casi seis veces, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que muestran una aceleración del recurso a las regulaciones de empleo, especialmente de suspensión, en el actual contexto de crisis económica.

En concreto, 124.998 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta el segundo mes del año, frente a los 8.092 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.444,7%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 468%, hasta sumar 2.982 expedientes, frente a los 525 de un año antes.

El dato de afectados por ERE es relevante si se tiene en cuenta que en todo 2007 los trabajadores afectados fueron 58.401, es decir, menos de la mitad que los registrados entre enero y febrero de 2009.

Si se compara con 2008, año en el que los ERE empezaron a proliferar a partir del mes de octubre, los 124.998 afectados en lo que va de año suponen el 84,4% del total de trabajadores que se vieron inscritos en un ERE durante el conjunto del año pasado (148.088).

A diferencia de otros meses, donde el sector de la construcción se adjudicó los registros más desfavorables, los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, fueron los que se llevaron la peor parte en lo que va de año, llegando incluso a multiplicarse por más de 25 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 105.625 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE durante los primeros dos meses del año, cifra que representa un incremento del 2.446,4% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 4.148 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 96.701 afectados, multiplicando por 100 las registradas entre enero y febrero de 2008 (964).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 2.641, casi ocho veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 14.091, un 327,5% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 305 afectados en los dos primeros meses de 2008 a 2.641 en igual periodo de 2009.

De los 2.982 ERE registrados, 2.627 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 355 no pactados, afectando, respectivamente, a 104.691 y 20.307 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en los primeros meses del año, 1.579 se encuadran en la industria, con un aumento del 722,3%, mientras que 888 lo hacen en los servicios (+230,1%), 259 en la agricultura (+531,7%) y 256 en la construcción (+1.013%).

Hasta febrero, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 115,5% en tasa interanual, con 750 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 11.574 trabajadores, un 83,7% más.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 2.022 hasta febrero, más de 12 veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por más de 66, con 110.785 trabajadores.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

Estas dos iniciativas forman parte del Decreto-Ley de medidas urgentes contra el paro aprobado el pasado viernes y su coste conjunto será de 1.330,5 millones de euros, de los que 375 millones corresponderán a las bonificaciones y 955,5 millones de euros a la reposición de prestaciones por desempleo.

El montante de ambas medidas supone el 84,3% del coste total de las nuevas medidas, cifrado en 1.577,5 millones de euros.

El Corte Inglés concede más de una tercera parte de los créditos para financiar bienes de consumo en España

MADRID.- Financiera El Corte Inglés concentró un 35,6% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el pasado año en España, con un total de 7.674,7 millones de euros.

Este volumen de inversión crediticia representa una reducción del 2,25% respecto a los 7.851 millones registrados el año anterior, una caída que, no obstante, es cinco puntos inferior a la media del sector (-7,6%), según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

El grupo que preside Isidoro Álvarez elevó dos puntos su cuota de mercado el año pasado, al pasar de una participación del 33,6% en 2007 a un 35,6%, y sigue liderando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Tras la entidad de crédito de El Corte Inglés, figura con una cuota cercana al 16% el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance, cuya inversión nueva se situó en 3.417,8 millones, lo que representa un descenso del 13,7%.

La tercera posición del 'ranking' corresponde a Camge Financiera --sociedad de General Electric y Caja Mediterráneo especializada en la concesión de créditos al consumo y tarjetas de crédito--, con 2.347,7 millones de euros, un 12,41% menos.

Le siguen Finanzia (BBVA), con un volumen de inversión de 1.926,2 millones (-7%), y el grupo Cetelem, con 1.658,5 millones (-24,1%).

En sexto lugar vuelve a aparecer otro grupo de distribución, los Servicios Financieros de Carrefour, con una inversión de 737,3 millones, lo que supone una caída del 11,61% respecto a 2007.

En 2008, la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo --excluyendo el sector del automóvil-- descendió un 7,6%, hasta 21.566,4 millones de euros, lastrado por el fuerte retroceso de los préstamos personales (-38,51%) y por la moderada bajada de la financiación de bienes de consumo (-5,76%) y del uso de los sistemas de crédito 'revolving' asociados a tarjetas de crédito (-1,26%).

Bonello (BCE) ve una pequeña recuperación de la zona euro en 2010

LA VALETA.- La economía de la zona euro se recuperaría levemente el próximo año, dijo el jueves el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Michael Bonello.

"Es muy difícil hacer predicciones y proyecciones, se cambian todo el tiempo, incluso las del FMI. Pero la última proyección apunta a un crecimiento en la zona euro para el próximo año de un 0,1%", dijo Bonello en un discurso.

Las proyecciones de los técnicos del BCE, publicadas a inicios de marzo, pintaron un cuadro similar para el año próximo. Los cálculos oscilan entre una caída del 0,7% a un alza del 0,7% el próximo año, con un punto medio de cero.

La agencia de noticias Market News informó además de que Bonello dijo que esperaba que el BCE tuviera algo que anunciar en su próximo encuentro del 7 de mayo en lo que respecta a medidas no convencionales para reactivar la economía de la zona euro.

"Para mayo, espero que tengamos cosas para anunciar", dijo Bonello

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya adelantó en la última reunión de política monetaria de la institución que la entidad esbozaría sus planes sobre el tema en la reunión de mayo.

Bonello señaló que los comentarios sobre medidas no convencionales no deberían hacer pasar desapercibidas las decisiones que el BCE ya ha tomado.

"Lo importante es que hemos estado tomando medidas no estándar y que hemos intentado atacar el problema de las tasas de mercado y del flujo de crédito", dijo Bonello, agregando que el BCE había estado aportando liquidez a los bancos.

La controvertida ley antipiratería, rechazada contra pronóstico en la Asamblea nacional francesa

PARÍS.- El Parlamento francés rechazó el pasado jueves, contra todo pronóstico, dar luz verde a la controvertida ley para luchar contra la piratería en Internet tras el voto a mano alzada de los diputados de la Asamblea nacional.

El texto, que había sido previamente aprobado en el Senado, fue rechazado en la Cámara baja por 21 votos frente a 15 debido a la ausencia en el hemiciclo de varios diputados de la mayoría gubernamental, la UMP.

El inesperado resultado de la votación provocó que los parlamentarios de izquierda, contrarios a la norma, se levantaran para aplaudir. El tropiezo en la Asamblea obligará al Gobierno a presentar de nuevo el proyecto aunque el Ejecutivo cree que este hecho sólo retrasará la aprobación unas semanas.

El polémico proyecto de ley sobre la defensa de los derechos de autor en Internet pretende luchar contra las descargas ilegales y contempla la desconexión de los piratas de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses a un año.

En esencia, el texto impulsado por el Gobierno crea una Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet (Hadopi, según sus siglas en francés) que será la encargada de aplicar una "respuesta gradual" a los internautas que realicen descargas ilegales.

El infractor recibirá primero un correo electrónico, luego un segundo correo acompañado de una carta certificada y, en caso de reincidir, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a internet durante un periodo de entre dos y doce meses.

El 'pirata' tendrá la posibilidad de negociar que la suspensión se limite a entre uno y tres meses, pero para que no esquive la sanción simplemente cambiando de compañía el texto contempla la creación de un listado de abonados dados de baja por este motivo.

El dispositivo que crea la Hadopi es el que ha generado un mayor debate durante el proceso legislativo de la ley y todavía ayer la comisión mixta paritaria (CMP), formada por siete senadores y diputados mayoritariamente de la UMP, endureció el texto al aprobar una enmienda que obliga al internauta a seguir pagando su abono al proveedor durante el periodo que dure la sanción.

En primera lectura los comunistas se abstuvieron y los socialistas votaron a favor pero el grupo socialista mostró luego su oposición y anunció que recurriría la ley ante el Consejo constitucional basándose en la falta de conformidad con el derecho europeo.

El proyecto gubernamental, negociado con representantes de productores y distribuidores, pretende proteger los derechos de autor al crear un marco jurídico adaptado al desarrollo de la Red, principio que nadie cuestiona.

Pero durante el debate parlamentario han surgido dudas sobre su eficacia y el temor de que, al final, se apruebe un texto que no esté a la altura de los nuevos tiempos que impone la cultura en Internet.

La ministra gala de Cultura, Christine Albanel, rechaza las críticas y las acusaciones lanzadas desde la oposición, que habla de un texto que atenta contra las libertades.

Por otro lado, aunque la mayoría de los artistas e intérpretes apoya la normativa impulsada por Albanel, un grupo de ellos entre los que se encuentran las actrices Catherine Deneuve, Victoria Abril o Chiara Mastroianni, se ha desmarcado al considerarla "demagógica, técnicamente inaplicable, ignorante de los nuevos procesos de descarga y puramente represiva".

"La ley Creación e Internet no se dirige ni al cine en su diversidad ni a los espectadores. Al ser tan sólo un último y vano intento de erradicar la piratería mediante la sanción, sin preocuparse de crear una oferta de descarga legal, accesible y abierta en Internet, no responde a ninguno de los desafíos que plantean hoy las nuevas tecnologías", señalan los artistas críticos en una tribuna publicada el pasado 7 de abril en 'Libération'.

El déficit comercial de EEUU baja un 28% en febrero

WASHINGTON.- El saldo negativo de la balanza comercial de EEUU registró en febrero un nuevo descenso al sumar 25.965 millones de dólares (19.560 millones de euros), un 28% menos que el déficit registrado en enero y un 58% por debajo del dato de hace doce meses, según indicó el Departamento de Comercio.

Por su parte, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron la semana pasada en 20.000 solicitudes hasta las 654.000 personas, según datos del Departamento de Trabajo.

No obstante, los desempleados de larga duración con derecho a algún tipo de prestación por desempleo alcanzó los 5,84 millones, un incremento de 95.000 personas respecto a la semana precedente, lo que supone prácticamente el doble que hace un año y representa un nuevo récord.

Dimite David Vegara, por motivos personales, secretario español de Estado de Economía

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha decidido abandonar su puesto argumentando "motivos personales", según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Vegara ha comunicado su decisión el pasado jueves a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El secretario de Estado de Economía seguirá un mes más en el cargo hasta que se encuentre un sustituto y para "facilitar la transición", según explicaron fuentes del Ministerio.

Las mismas fuentes señalaron que de esta forma Vegara acudirá a los próximos encuentros internacionales previstos, con lo que su presencia un mes más hará que "todo el proceso de transición sea más llevadero".

Vegara, hasta ahora el número 'dos' del ex ministro Pedro Solbes, fue nombrado secretario de Estado de Economía en abril de 2004 por el Consejo de Ministros.

Vegara presenta una incompatibilidad de dos años, porque no podrá desempeñar ningún puesto relacionado con el que tenía hasta ahora, ni tampoco volver a la dirección de Intermoney, de donde salió para formar parte del Gobierno con Solbes.

Según fuentes de su entorno citadas por CNN+, baraja la posibilidad de abandonar España y trabajar durante los próximos meses como economista investigador en el CEPR (Centre for Economic and Policy Research).

El otro Secretario de Estado durante la etapa de Solbes, el Secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, sí seguirá en su puesto con el nuevo gabinete dirigido por Elena Salgado.

Nacido el 7 de septiembre de 1966 en Barcelona, Vegara es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Ha sido profesor ayudante y profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, Economista del Departamento de Análisis del Banco Sabadell y Vocal Asesor en el Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En septiembre de 1995 se incorporó a la empresa InterMoney, donde ha sido sucesivamente subdirector de análisis, director general y presidente. Su incursión en la política fue a través del Partido Socialista de Cataluña en 2003.