jueves, 23 de abril de 2009

Pere Batle cesará como director general de Sa Nostra en los próximos meses

PALMA.- El actual director general de Sa Nostra, Pere Batle, abandonará el cargo dentro de los próximos seis meses tras 16 años como responsable y 41 de dedicación a la entidad, tal y como anunciará mañana al consejo de administración, ya que su pretensión es jubilarse en el segundo semestre de este año.

Así lo confirmaron fuentes de la entidad bancaria, que señalaron que Batle, de 61 años, ha considerado el actual "un buen momento" para dejar el cargo ante la nueva etapa que se presenta, que pasa por la renovación de un tercio de las asambleas generales de Sa Nostra este año, y de dos tercios en 2010.

En cuanto a su sucesor, las mismas fuentes apuntaron que el Consejo de Administración acordará su nombre en los próximos meses, aunque se tratará de una decisión que se adoptará "con tranquilidad y reflexión ya que debe ser acertada".

Así, consideraron que el futuro director general "debe tener responsabilidad ejecutiva que dé continuidad a los cambios que se presentan".

Batle comunicó su intención de abandonar el puesto mediante una carta a los empleados de la entidad, además de anunciarlo al Consejo de Administración, 16 años después de acceder al cargo.

Irritación en Italia tras declaraciones del comisario Verheugen en las que desacredita a Fiat

ROMA.- Las declaraciones del comisario europeo de Industria, Guenter Verheugen, en las que duda de la capacidad de Fiat para comprar el grupo americano Chrysler y el alemán Opel causaron irritación en Italia, empezando por el consejero delegado del grupo italiano, Sergio Marchionne, quien se dijo "asombrado por el tono y el contenido" de esta toma de posición.

En una entrevista a una radio alemana, Verheugen, que es de origen alemán, había manifestado sorpresa ante la posibilidad de que Fiat esté intentando llevar a cabo contemporáneamente dos importantes operaciones de compra, poniendo en duda su capacidad financiera real.

"Creía que su papel en Bruselas era claramente imparcial, independientemente de su nacionalidad", respondió secamente Marchionne. A su reacción, sucedió la del ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, que expresó "viva sorpresa" por las declaraciones de Verheugen.

"Sobre las cuestiones de carácter económico-industrial son necesarias reglas del mercado único y de la competencia iguales para todos", subrayó el jefe de la diplomacia italiana a través de una nota, en la que pidió al presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, que desmienta tales declaraciones.

Frattini consideró que el posicionamiento del comisario alemán supone "una interferencia en las decisiones industriales de sujetos privados, todavía más inaceptable si se tiene en cuenta que una de las empresas en cuestión es de la misma nacionalidad que el vicepresidente de la Comisión".

También criticó a Verheugen, la presidenta de la Patronal italiana, Emma Marcegaglia, para quien la conducta del comisario ha sido "grave" y "en un cierto modo, destruye Europa".

Perú y Japón iniciarán negociaciones para futuro TLC

LIMA.- La primera ronda de negociaciones para un próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón se desarrollará en Lima entre el 25 y 29 de mayo.

"La primera ronda de las negociaciones empiezan en Lima y tanto Perú como Japón han previsto ya las formas de cómo se llevará la negociación", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Precisó que Japón principalmente suele cuidar dos sectores estratégicos de su mercado "como son el sector agrícola y el sector pesquero" y, aunque Perú busca negociar que todas las partidas arancelarias lleguen a cero, eso será difícil con "algunos productos".

El acuerdo para iniciar las negociaciones con Japón se alcanzó el 13 de abril tras una conversación telefónica entre el presidente Alan García, y el primer ministro japonés, Taro Aso.

Mercedes Aráoz indicó que "Japón es el quinto país asiático con el que Perú tendrá un acuerdo comercial", señaló la ministra al recordar que ya se tiene un TLC con China, Singapur, Tailandia (un Acuerdo de Cosecha Temprana) y se está negociando un futuro acuerdo con Corea.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre Perú y Japón se incrementó de 917 millones de dólares en el 2004 hasta 3.129 millones de dólares en el 2008, lo que representó un crecimiento promedio anual de 36%.

Murcia acoge la primera central del mundo con una tecnología que genera electricidad con vapor de agua

MURCIA.- La empresa Novatec Biosol ha abierto en Calasparra, Murcia, España, la primera central termosolar del mundo que implementa tecnología 'Linear Fresnel', que genera vapor de agua destinada a la producción de electricidad y a diversos procesos industriales "a bajo coste", ya que el precio de producción "es menor que el del petróleo, sus aplicaciones son muy variadas y es una energía limpia", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Esta planta termosolar, denominada Puerto Errado 1, ha sido diseñada y desarrollada por Novatec Biosol AG, cuenta con una superficie especular de 18.000 metros cuadrados que ya está conectada a la red eléctrica, y tiene una potencia de 1,4 megavatios (MW), que producirá cerca de dos gigavatios hora (GWh) anuales.

En unos meses se abrirá una segunda planta adyacente, Puerto Errado 2, que producirá 30 megavatios (MW), y la compañía ha iniciado las gestiones para la construcción a lo largo de este año de tres nuevos proyectos cerca del municipio murciano de Lorca, de los cuales sólo los dos primeros, permitirán producir cerca de 60 megavatios.

La nueva fase en Puerto Errado supondrá una inversión de, aproximadamente, 120 millones de euros, mientras que, durante el desarrollo del proyecto, se crearán en torno a 50 puestos de trabajo, y en la construcción del mismo participarán 80 personas.

Novatec Biosol ha conseguido, por primera vez, hacer operativa la tecnología de colectores lineares de Fresnel, lo que presenta un "hito" en la historia de la energía solar, según la empresa, puesto que permite la producción de vapor de agua a bajo coste.

Esta tecnología utiliza espejos planos, en lugar de colectores cilíndricos-parabólicos, que presentan ventajas tanto desde el punto de vista económico como de impacto medioambiental. 'Linear Fresnel' permite una disposición más simple del campo solar de manera que se optimiza el proceso de generación de energía y de construcción de la planta, que ocupa menos espacio.

El sistema consta de 16 líneas paralelas de espejos que reflejan la radiación solar en un colector, en el que se vaporiza agua, y el vapor generado puede enviarse directamente a una turbina de vapor para producir energía eléctrica o utilizarse en numerosos procesos industriales que precisan calor.

Las principales ventajas de la tecnología de colectores lineares de Fresnel "tienen que ver con el bajo coste de construcción de la central y de producción de energía y con su escaso impacto medioambiental, ya que utiliza un diseño modular más rápido y sencillo con un montaje de alta precisión", explicó la empresa.

Asimismo, añadió que utiliza "menos espacio que otras tecnologías al no requerir un terreno perfectamente llano, visualmente menos intrusivo, y la estructura no supera los 1,2 metros de alto, sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), sin apenas consumo de agua".

Además, la empresa destacó que la tecnología termosolar "es ya competitiva en comparación con los precios del petróleo, por lo que, los avances implementados por la compañía marcan un antes y un después al permitir una migración abordable hacia el vapor generado por la energía solar como fuente de producción eléctrica y para su utilización en procesos industriales".

Esta tecnología tiene "múltiples aplicaciones", de forma que el vapor saturado, a 270 grados y 55 bar, puede enviarse directamente a una turbina de vapor para generar energía eléctrica; y se puede utilizar en numerosas industrias que usan calor, como la extracción de carbón, petróleo y gas, las plantas desaladoras y de cogeneración y en los procesos de manufacturación en las industrias de alimentación, papelería, textil y químicas, entre otras.

La tecnología 'Linear Fresnel' utiliza "una fila paralela de espejos planos que concentran la luz solar para calentar agua en un colector, el vapor resultante es conducido hacia una turbina convencional para la producción de energía eléctrica o para su uso en procesos industriales que necesitan calor".

La Caixa ganó 567 millones el primer trimestre, un 9,3% menos

BARCELONA.- La Caixa obtuvo un beneficio atribuido de 567 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que significa un descenso del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera, que destacó que este resultado se generó gracias a una "intensa actividad comercial", y consolida las "fortalezas financieras del grupo", con mejoras de la solvencia y una elevada liquidez.

El resultado recurrente --procedente de la actividad financiera-- fue de 1.002 millones, un 12,2% más. La morosidad se situó en el 3,4%, frente al 2,48% que registraba esta tasa en diciembre de 2008, pero aún así se situó por debajo de la media del sector hasta marzo (4,65%).

La tasa de cobertura cayó desde el 66% de finales del año pasado, hasta el 51%, pero la solvencia se reforzó, con un 'core capital' del 8,9%, un 0,1% más que a finales del año pasado. La liquidez se situó en 19.818 millones, el 7,7% del activo.

El margen de intereses ascendió a 969 millones, un 5% más; el margen bruto escaló hasta los 1.878 millones, un 7,5% más, y las dotaciones para insolvencias totalizaron 284 millones, un 171% más.

Los créditos a clientes crecieron un 6,7% y se elevaron a 176.742 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance aumentaron un 2,2%, hasta 206.459 millones de euros. En el segmento empresas, el crédito creció un 39%, hasta los 28.435 millones.

La Caixa recalcó en un comunicado que en inversión crediticia, es la entidad con mayor cuota de préstamos hipotecarios, con un 10,9% al cierre de 2008, principalmente para la financiación de primera vivienda.

También remarcó que participa "activamente" de las distintas líneas ICO para financiar a las empresas, con una cuota de mercado a 31 de marzo del 13,6%, siendo la participación global en todas las líneas ICO, tanto de particulares como de empresas, del 14%.

Por otro lado, afirmó que mantiene el desarrollo de su Plan Estratégico 2007-2010 y potenciará la apertura de oficinas en el exterior, con la inauguración de una oficina operativa en Casablanca (Marruecos), que se sumará a las de Varsovia y Bucarest, y a las 10 oficinas de representación, que se verán ampliadas con nuevas oficinas en Shanghai (China), Delhi (India), Argel (Argelia), Estambul (Turquía) y Dubai (Emiratos Árabes).

La morosidad empresarial española creció un 159% en el primer trimestre de 2009, pero modera su avance

MADRID.- Los niveles medios de morosidad empresarial crecieron un 159% en el primer trimestre del año 2009 con respecto a los valores registrados durante el mismo periodo del año anterior, según el índice Crédito y Caución elaborado por la compañía de seguros homónima.

Sin embargo, estos datos demuestran, según los análisis de la aseguradora, leves indicios de desaceleración en la evolución de la tasa de crecimiento de la morosidad empresarial, al situarse ésta por debajo de los valores registrados al cierre del 2008, cuando el crecimiento interanual ascendió al 172%.

Según la aseguradora, la evolución del índice, que por primera vez refleja una desaceleración desde el cambio de tendencia registrado en 2007, son consecuencia de la adaptación estructural y productiva de los distintos sectores de la economía española y de un aumento de los controles de gestión del crédito al cliente.

Asimismo, la compañía de seguros estimó, de acuerdo con sus previsiones, que la recuperación del crecimiento económico no comenzará a apreciarse hasta 2010, y aconsejó a las empresas que, en este escenario, deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgo y procesos de recobro.

General Motors anuncia cierres temporales en EE.UU. y en México

DETROIT.- General Motors Corp. empezó a anunciar a sus trabajadores planes para cerrar 13 plantas de ensamblaje en Estados Unidos y en México, algunas durante más de dos meses, y el despido de más de 26.000 obreros.

Los cierres, que comenzarán en mayo, variarán entre tres semanas en algunas fábricas, hasta 11 semanas en otras.

Más de 26.000 obreros y empleados serán echados en las plantas de ensamblaje, pero habrá otros miles de despidos en plantas de motores, transmisiones y estampado de partes, anunció Troy Clarke, presidente de GM en América del Norte.

Clarke no dijo cuantos obreros exactamente serán echados, o si algunas de las plantas serán cerradas para siempre.

Entre las plantas que serán cerradas de manera temporal figura una en Silao, México.

Según el dirigente sindical Enrique Flores, GM le dijo que la fábrica de Arlington, Texas, cerrará durante nueve semanas desde el 11 de mayo hasta el 13 de julio. La planta produce el Chevrolet Suburban y otros modelos grandes.

Otros dirigentes sindicales dijeron que los habían convocado a reuniones para discutir cambios en la producción.

Fuentes conocedoras de los planes de GM dijeron el miércoles que la mayoría de las plantas estarán cerradas entre mayo y julio.

Miles de obreros podrían ser despedidos pero recibirán la mayor parte de su paga porque el contrato firmado por la empresa con el sindicato United Auto Workers requiere que GM aporte gran parte de la diferencia entre la compensación estatal por desempleo y sus salarios.

El cierre podría ser catastrófico para muchos suministradores de repuestos y partes que se encuentran ya al borde de la bancarrota debido a las reducciones anteriores. Durante el cierre, los proveedores no podrán despachar repuestos a GM y perderán unos ingresos de crítica importancia.

El crudo oscila en torno a los 50 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el jueves y oscilaron en los 50 dólares el barril, pues pese a que grandes empresas estadounidenses informaron de utilidades superiores a las esperadas, hay muchas evidencias de que la demanda de combustibles seguirá aletargada.

El crudo de referencia para entrega en junio subió 77 centavos y llegó a 49,62 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York. El contrato subió 30 centavos el miércoles y cerró a 48,85 dólares.

En Londres, el crudo Brent del mar del Norte subió 30 centavos y se cotizó a 50,11 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

Los precios subieron por encima de los 54 dólares el barril tras haberse cotizado en febrero a menos de 35 dólares el barril ante la creencia de que había pasado lo peor de la recesión. Sin embargo, el creciente desempleo, la contracción del gasto consumidor y las pobres ganancias corporativas minaron la confianza de los inversionistas de que el repunte económico sea inminente.

La terrible situación económica ha cambiado la forma en que los estadounidenses gastan su dinero. Y uno de los sectores que más sienten la recesión son las estaciones de servicio. Millones de personas, por otra parte, han dejado de manejar sus vehículos, pues han perdido el empleo y no van a sus trabajos.

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que el consumo de crudo en estados Unidos en el segundo semestre se contraerá en 610.000 barriles diarios, aunque la demanda en China aumentará en unos 20.000 barriles diarios.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en mayo bajó menos de un centavo y llegó a 1,3906 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción bajó 1,2 centavos y llegó a 1,3179 dólares el galón. El gas natural para entrega a término bajó 12,3 centavos y llegó a 3,409 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Caen ganancias e ingresos de Microsoft

SEATTLE.- Microsoft Corp. informó el jueves que sus ingresos trimestrales cayeron en comparación con los del año previo, por primera vez en su historia de 23 años como compañía cuyas acciones se cotizan en los mercados bursátiles.

La gigante de los programas informáticos reportó que sus ganancias se desplomaron 32%, a 2.980 millones de dólares, equivalentes a 33 centavos por título. las ventas en el tercer trimestre fiscal cayeron 6%, a 13.650 millones de dólares, en comparación con los 14.450 millones facturados el año pasado.

Microsoft obtiene buena parte de sus ganancias a partir del sistema operativo Windows y de software empresarial, como Office. Los embarques de computadoras personales cayeron por segundo trimestre consecutivo, luego que los consumidores y las empresas recortaron decididamente su gasto en tecnología.

Inversionistas chinos instalan escáner en puertos panameños

CIUDAD DE PANAMÁ.- Una empresa china comenzó la instalación en Panamá de nueve escáner de inspección de contenedores de mercancías en puertos panameños y en la frontera con Costa Rica, una medida que busca controlar el contrabando y el tráfico de droga.

La empresa Nuctech, de Pekín se adjudicó en 2007 la licitación que fue realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas para instalar los dispositivos en puertos del Pacífico así como del Atlántico panameño. También en los dos puestos fronterizos con Costa Rica: Paso Canoas (Pacífico) y en Guabito (Caribe).

También instalarán los escáner en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen y dos serán instalados en la Zona Libre de Colón, en la caribeña provincia de Colón.

Los escáner permiten a los agentes de aduanas, determinar a través de imágenes en computadoras, el contenido de los contenedores y vehículos sin necesidad de abrirlos. "Es como un rayo X", dijo a periodistas Han Shuo, gerente de proyectos de Nuctech.

La experiencia en otros países es que con la utilización de los escáner "se incrementan los ingresos" al Estado y se detecta más mercancía ilícita, señaló el gerente de proyectos.

La empresa Nuctech ha instalado unos 350 equipos en 85 países entre ellos en Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

Cristina Fernández compara al FMI con el escorpión de la fábula

BRASILIA.- La presidenta Cristina Fernández aseguró el jueves que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tienen consistencia y comparó al organismo con el escorpión de la fábula en respuesta al informe emitido en la víspera que augura una recesión de la economía argentina en 2009.

"Algunos pronósticos, sin ningún tipo de consistencia, porque están los números claros y concretos de nuestro país, sobre todo en el primer trimestre, me hacen pensar en aquella fábula, que algunos atribuyen a Esopo, otros dicen que es de origen africano: la de la rana y el escorpión", dijo la mandataria durante un almuerzo que brindó en honor a su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la sede de la cancillería.

Fernández, dirigiéndose a Lula, relató que "había una ranita que quería cruzar el río y un escorpión también quería hacerlo, pero no podía y le pidió ayuda a la ranita para que lo cruzara.

El se sube al lomo de la ranita y cuando va la rana nadando en el medio del río, el escorpión le clava el aguijón, se muere la rana, pero también se muere el escorpión. La moraleja es que el escorpión no podía hacer otra cosa, porque estaba en su naturaleza. Algunos organismos internacionales parecen el escorpión de la fábula".

La presidenta formuló estas declaraciones un día después de que FMI diera a conocer su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2009, en el que proyecta una retracción de 1,5% de la economía argentina y que su recuperación será discreta en 2010, con apenas 0,7%.

Fernández sostuvo que "algunas cuestiones que hemos visto publicadas, en el día de ayer, en cuanto a pronósticos curiosos sobre las economías de nuestras regiones, nos hubiera gustado que pronosticaran lo que está pasando", en referencia a la crisis internacional.

La economía argentina ha crecido más del 7% en los últimos seis años, pero por efecto de la crisis global los analistas privados estiman que este año no superará el 1%.

"La Argentina en estos casi seis años ha completado el crecimiento económico más importante de sus 200 años de historia contra todos los pronósticos de uno de los actores de la fábula (por el escorpión), donde siempre nos pronosticaban que al año siguiente se caían", recordó Fernández.

La presidenta, al igual que su marido y ex presidente Néstor Kirchner, mantiene una postura crítica hacia el FMI, al que responsabilizan de apañar las políticas neoliberales que condujeron a la crisis económica y social que sacudió el país a principios de este siglo.

La producción industrial argentina cae un 0,9% en marzo

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina cayó 0,9% en marzo comparada con el mismo mes de 2008 pero subió 9,2% comparada con febrero, de acuerdo con una estimación preliminar difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La principal caída correspondió a la industria automotriz, cuya producción mostró en marzo un retroceso de 36,7% en la comparación interanual. La segunda principal caída correspondió a la industria textil, con un descenso de 14% comparada con marzo de 2008.

Anticorrupción estudiará la denuncia contra el ex presidente de CCM por múltiples delitos económicos

MADRID.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción las denuncias presentadas contra el destituido presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, según el escrito de traslado de fecha 13 de abril.

Manos Limpias, en dos denuncias presentadas los pasados 1 y 3 de abril, pide que se investigue a Hernández Moltó por presuntos delitos societarios, insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de blanqueo y evasión de capitales, según el contenido de la denuncia, adelantado hoy por 'El Economista'.

Zaragoza atribuye así a Anticorrupción la competencia para estudiar la denuncia y determinar si inicia o no las diligencias de investigación por estos hechos. La denuncia se encuentra aún en trámite de registro, según fuentes de la Fiscalía.

El secretario del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, explicó a Europa Press que la asociación "ya está preparando la documentación para personarse como acusación popular" en el futuro procedimiento que, aseguró, "abrirán los Juzgados de Instrucción de Madrid" contra el ex presidente de CCM.

El sindicato pide que se investigue "la concesión de créditos multimillonarios a proyectos inviables, la concesión de créditos a entidades que han finalizado en concurso de acreedores, y finalmente, la concesión de créditos a sociedades cuyos dueños están procesados o imputados", en especial, por la llamada 'Operación Malaya'.

Asimismo, Manos Limpias denuncia "la absoluta opacidad en la gestión económica de la entidad financiera", así como la "impunidad" con la que ha actuado el denunciado "y al margen de los consejeros del consejo de administración".

En este sentido, el sindicato ha remitido un escrito a la Fiscalía donde asegura que los antiguos consejeros de CCM Emilio Sanz y Rosa Romero "estarían dispuestos a entregar toda la documentación en su poder relativa al maquillaje de datos de solvencia y de recursos propios que efectuó el ex presidente Hernández Moltó".

Manos Limpias también acusa al ex presidente de CCM de "ocultar la situación real" de la caja al Banco de España "declarando ganancias pese a que perdía millones de euros" y "falseado el balance y la información social falsa sobre la situación jurídica o económica de la sociedad".

La construcción lidera en España el ranking de concursos de acreedores en marzo

MADRID.- La construcción de edificios lideró el ranking de concursos de acreedores en marzo, sumando un total de 99 declaraciones de insolvencia, lo que supone un incremento del 210% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe elaborado por Axesor.

Por detrás, la construcción especializada acaparó 52 declaraciones de concursos, lo que representó una subida del 333%. En el conjunto de España, un total de 374 empresas de distintos sectores se acogieron a este procedimiento, lo que significa un incremento del 228,1% respecto al mismo mes del año anterior.

El comercio al por menor y fabricación sumaron 33 concursos, y los productos metálicos 22 suspensiones de pagos, con lo que ocuparon la tercera y cuarta posición, con sendos incrementos del 230% y del 1000%.

Por detrás, se situaron las actividades profesionales científicas y técnicas, con 16 declaraciones concursales, un 433% más, y las actividades de alquiler, con 13 concursos, frente a la ausencia de quiebras de este sector registrada en marzo de 2007.

Por comunidades autónomas, Cataluña volvió a encabezar el ranking de marzo con 99 concursos de acreedores y un incremento del 219%. Detrás, la Comunidad de Madrid con 80 empresas acogiéndose a este procedimiento, un 471% más, la Comunidad Valenciana con 45 concursos, un 200% más, Baleares con un total de 29, un 625% más, y el País Vasco con 25, un 400% más que el mismo mes de 2007.

En el extremo opuesto se situaron Extremadura, con ningún concurso declarado, La Rioja con uno, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con uno.

Cosentino invierte 4,5 millones en un nuevo material reciclado para la construcción

ALMERÍA.- Cosentino anunció hoy el lanzamiento al mercado mundial de ECO, un nuevo material reciclado para la decoración y la construcción, en el que la compañía ha realizado una inversión de 4,5 millones de euros para su desarrollo, según informó la multinacional española especializada en la producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales.

ECO está compuesto en un 75% por materiales reciclados, entre los que destacan la porcelana, el vidrio, los espejos o las cenizas vitrificadas. Según la compañía, el lanzamiento de ECO "establece un nuevo estándar para la construcción y el diseño sostenibles, y crea una nueva categoría de marca: las 'Superficies Recicladas'".

De acuerdo con las estimaciones del departamento de I+D de Cosentino, 3.000 botellas de vidrio equivaldrían aproximadamente a una tonelada de materia prima para la fabricación de ECO. Del mismo modo, la firma manifestó su deseo de que la producción de este nuevo material reutilice el equivalente a 65 millones de botellas de vidrio al año.

Asimismo, según los cálculos de la empresa, ECO reutilizará el equivalente a más de 2 millones de espejos de baño de un metro cuadrado, así como más de 50.000 metros cuadrados de baldosa cerámica.

En cuanto al otro 25% de su composición, la empresa comunicó que se basa en la utilización de restos de piedras naturales procedentes de canteras, así como de distintos procesos de elaboración y fabricación.

Por otra parte, la firma aseguró que el material es altamente resistente a las manchas, al rayado y al calor, y cuenta con las certificaciones Greenguard y "Cradle to Cradle", que acredita que es un producto 100% reciclable.

Los fondos que invierten en países emergentes acumulan una rentabilidad de hasta el 30%

MADRID.- Los fondos de inversión nacionales que invierten en países emergentes son los que acumulan la mayor rentabilidad en lo que va de año, con una subida de entre el 23% y el 30%, según datos de VDOS.

La posición líder por rentabilidad la ocupa un fondo cotizado, 'Acción Ftse Latibex Brasil Etf', con una revalorización de 30,90%. Su cartera reproduce la evolución del índice del mercado de valores latinoamericanos en euros negociados en el mercado continuo español. Sus componentes son valores destacados del mercado brasileño, como Petrobras, Vale do Rio Doce, Aracruz o Usiminas.

A continuación, se sitúa 'Sabadell BS América Latina Bolsa', con una rentabilidad acumulada en el periodo del 30,12%. Gestionado por Bansabadell Inversión, el fondo invierte en valores emitidos por entidades latinoamericanas en las divisas en que estén denominados.

El tercer puesto es para Caixa Catalunya Borsaemergent, con una revalorización de 28,10%. El fondo invierte en países que tengan la consideración de emergentes, distribuyendo sus inversiones según el criterio discrecional de la sociedad gestora, que selecciona aquellos valores por zona geográfica, sector o divisas que presenten en cada momento la mejor relación riesgo/rentabilidad.

La cuarta posición la ocupa el 'BBVA Europa Plus, con un 27,4% de rentabilidad. El objetivo de rentabilidad del fondo está referenciado a la evolución de tres acciones del sector financiero (BBVA, Unicrédito y BNP). Este es el único de los diez primeros fondos, junto al Manresa Euroborsa (23,30%), que invierte en el mercado europeo.

La quinta posición la ocupa otro fondo de BBVA Asset Management, 'Quality Bric' cuya revalorización en 2009 queda muy cercana al anterior, 27,30%. Invierte mayoritariamente su patrimonio en renta variable, directamente o a través de otras instituciones, en valores del conocido grupo de países emergentes Brasil, Rusia, India y China.

Salgado dice que trabaja con el Banco de España en la creación de un instrumento para posibles intervenciones

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó hoy que el Ejecutivo ha alcanzado un principio de acuerdo con el Banco de España para la elaboración de una herramienta financiera que permita abordar posibles intervenciones en algunas entidades que puedan atravesar problemas.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa para explicar las nuevas medidas del Gobierno para aliviar el endeudamiento que sufren las empresas y autónomos con las entidades locales, donde explicó que esta herramienta podría materializarse en una fórmula con rango de ley.

Salgado aseguró que, durante su reunión con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, coincidió con él en la necesidad de contar con un instrumento de este calibre, aunque recordó que la iniciativa aún está en una fase "muy previa" y que no se ha determinado el instrumento definitivo, que "podría ser un fondo o no ser nada".

Durante dicho encuentro, Fernández Ordóñez puso de manifiesto la necesidad de reestructurar el sistema financiero y recordó que este proceso tiene que desarrollarse primero en el ámbito privado, es decir, entre las propias entidades, y, únicamente en el caso de que no se llegue a un acuerdo, a través de la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un instrumento que ya existe en la legislación española y que fue creado para este fin.

Aún así, Fernández Ordóñez y Salgado coincidieron en la conveniencia de tener prevista una herramienta adicional que pudiera utilizarse cuanto los otros dos procedimientos no arrojen un "resultado adecuado".

"En ese esquema se desarrolla nuestro trabajo", indicó la vicepresidenta económica, quien recordó que todas estas acciones se enmarcan en la moción que presentó el PP en el Congreso relacionada con esta materia.

Preguntada por la existencia de una 'lista negra' sobre entidades financieras, Salgado aseguró que "no es posible" que exista una lista de este tipo e hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque este tipo de afirmaciones son, a su parecer, desestabilizadoras.

"Lo ha negado el Banco de España", recordó Salgado, quien aseguró que el banco emisor es la institución que verdaderamente conoce la situación de las entidades españolas, y recordó que ha dicho en numerosas ocasiones que el sistema financiero goza de buena salud, aunque sea necesario aportar elementos de mayor transparencia y reforzar algunas entidades.

En cuanto al recurso que ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, Salgado recordó que el recurso que presentó el Gobierno aludía a la proporcionalidad de una ley que no respetaba la LORCA, y aseguró que el Gobierno no pretende modificar la Ley de forma que afecte a las comunidades autónomas ni a los órganos rectores de las cajas de ahorros.

Así, aseguró que las actuaciones del Gobierno en esta materia están destinadas a reforzar el sistema financiero y la confianza de todos en un sistema que hasta ahora había sido inmune a la crisis financiera, pero en el que ha sido necesario intervenir a una entidad --Caja Castilla-La Mancha--, lo que pone de manifiesto la conveniencia de reforzar la estabilidad del sistema.

La AHE destaca que quien compre ahora una vivienda disfrutará de los tipos "más bajos en 50 años"

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destacó hoy que aquellos que compren una vivienda en la actualidad disfrutarán de los tipos de interés para la hipoteca "más bajos de los últimos 50 años", y recalcó que la oferta inmobiliaria actual es, probablemente, "la más amplia y variada de toda la historia".

Así lo aseguró hoy la economista de la AHE Lorena Mullor en respuesta a las preguntas de los internautas un encuentro digital organizado por la web del diario 'Cinco Días'. "Siempre es buen momento (para comprar) cuando se quiere cubrir una necesidad real de vivienda para uso propio", dijo.

Mullor explicó que aquellos que se hipotequen ahora comenzarán pagando un tipo de interés inicial muy reducido, ya que en los próximos años el Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, se mantendrá en niveles cercanos a los actuales.

Según sus previsiones, es muy probable que próximamente el Euríbor se sitúe en niveles "ligeramente más bajos" que los valores actuales (la última media oficial es la de marzo, 1,909%), al tiempo que la mayoría de los expertos coinciden en que para 2010 la senda del Euríbor será muy parecida a la que describe ahora.

No obstante, precisó que el tipo de interés vinculado a la hipoteca cambiará a lo largo de la vida del préstamo, al tiempo que advirtió de que en el medio plazo no parece que los diferenciales que los bancos aplican al Euríbor vayan a sufrir variaciones relevantes, porque las entidades pagan más caros los fondos que reciben para poder prestar.

"Mientras no se produzca una normalización de los mercados financieros, va a ser muy complicado ver diferenciales tan bajos como los existentes en los últimos años", dijo la experta, partidaria de tener en cuenta el riesgo futuro de los tipos de interés antes de contratar una hipoteca.

Sobre el descenso del precio de la vivienda, Mullor indicó que no es probable que baje el de la vivienda de protección oficial (VPO), que afecta en general a los segmentos económicamente más débiles, sino que la nueva oferta saldrá con un precio mayor que la del stock.

Por tanto, en las zonas residenciales que mantengan un nivel elevado de demanda, la escasez de oferta de VPO hará que el precio de la vivienda libre tenga un ajuste de poco recorrido a la baja, mientras que en las zonas en las que coincida exceso de oferta con una fuerte retracción de la demanda, como en las periferias de nuevo desarrollo o zonas costeras, el ajuste terminará siendo más duro e intenso.

Al ser preguntada sobre las cláusulas que impiden que te baje la cuota de la hipoteca aunque el Euríbor lo siga haciendo, la experta de la AHE indicó que esta práctica se ajusta a la legalidad y es muy común en los mercados hipotecarios europeos, pero no en el nacional.

"Las cláusulas sobre suelos siempre serán correctas, es decir ajustadas a la legalidad si, tal como dicta la Orden de Transparencia en las condiciones financieras en los préstamos hipotecarios, el notario ha informado a ambas partes (cliente y entidad) de la existencia de esta cláusula", puntualizó.

El Gobierno español anuncia una nueva reforma de la Ley Concursal de carácter "integral"

MADRID.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy que el Gobierno prevé aprobar "pronto" un anteproyecto de Ley para acometer una "reforma integral" de la Ley Concursal de más "calado y alcance" que la actualización parcial incluida en el decreto ley de medidas de impulso económico que hoy está debatiendo el Congreso.

Caamaño aprovechó para realizar este anuncio durante el debate de convalidación de dicho decreto ley, que defendió en lugar de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por motivos de agenda.

Así, Caamaño indicó que este texto adopta "las reformas más eficaces para responder de forma inmediata a las necesidades de empresas y trabajadores" en plena crisis, pero consideró que es necesario abordar a largo plazo un "reflexión de más calado y alcance" en materia concursal.

Por ello, indicó que la Comisión General de Codificación elaborará una propuesta de "actualización integral", que aborde, entre otros temas, las condiciones de apertura de concurso voluntario necesario, la posición de los trabajadores en el procedimiento, las especialidades procedimentales para atender a los casos de endeudamiento de consumidores y familias y la coordinación de las acciones de responsabilidad contra los administradores de sociedades concursales.

"Todo ello será objeto de estudio y pronto espero traer a la Cámara Baja un proyecto de Ley", añadió Caamaño, quien esperó recabar entonces el consenso de los grupos parlamentarios.

En cuanto a las medidas incluidas en el decreto ley sometido a debate, Caamaño puso en valor el "triple objetivo" de la reforma de la Ley Concursal para solucionar los problemas de refinanciación de las empresa, reducir los costes del proceso concursal y ganar agilidad reduciendo trámites.

En cuando a las reformas más "imprescindibles y necesarias" de la Ley mencionó, el aumento de las garantías de las operaciones pre-concursales para evitar que puedan ser rescindidas en el proceso. Además, defendió que el texto facilita acuerdos anticipados con los principales acreedores gracias al aplazamiento de tres meses en la obligación de presentar el concurso, un tiempo que consideró "más que razonable".

Por último, Caamaño dedicó una menor parte de su tiempo para exponer el resto de las medidas incluidas en el decreto, como la participación del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito, la reducción los tipos de interés legal del dinero e interés de demora, que pasan del 5,5% al 4% y del 7% al 5%, respectivamente, y la aprobación del mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i.

Turespaña cree que la situación del mercado alemán no es "ni mucho menos" tan mala como la de Reino Unido

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Turespaña, responsable de la difusión del turismo español en el extranjero, considera que la situación del turismo alemán no es "ni mucho menos" tan mala como la de Reino Unido, a pesar de que el descenso de turistas alemanes en marzo fue del 21,6% y el de los ingleses sólo algo superior, del 25%, según datos publicados el martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este sentido se pronunció el director de la Oficina Española de Turismo de Berlín, Manuel Butler, quien aseguró que los alemanes están simplemente "esperando precio" y se mostró "convencido" de que "se irá remontando según se vaya acercando la parte fuerte de la temporada de verano".

Para Butler, el mercado alemán "se contiene" porque hay "más oferta y menos demanda" y "precios a la baja", pero que la situación del turismo de este país no es "ni mucho menos la de Reino Unido o Rusia". "La situación era mucho peor en enero, está sucediendo es que el alemán esta esperando al precio", razonó.

Butler dijo desconocer cuánto durará la crisis para el turismo y que "no se sabe si de la crisis se saldrá a finales de 2010, a finales de 2011 o cuando". "¿Quién lo sabe? Evidentemente esperemos que sea lo más corta posible", concluyó.

En el caso concreto de Canarias, explicó que "no hay motivo de alarma" por el mercado alemán a pesar del descenso de 62.000 turistas en marzo, pues a pesar de que la llegada de turistas alemanes "se debilita respecto al año pasado", ésta "se va recuperando". En este sentido, remarcó que la temporada de invierno de Canarias será "satisfactoria y no hay motivo de alarma ni de nerviosismo".

Butler destacó que el paquete turístico a Canarias desde Alemania es más caro que el balear y que eso juega en contra de las islas ya que el poder adquisitivo de éstos lleva "congelado durante los últimos 4 ó 5 años".

Además, explicó que los alemanes compran la temporada de verano el 40% hasta febrero y alrededor del 30% hasta mayo y el resto hacia finales de junio y julio, aunque matizó que éste se trata de un "año anómalo con reserva tardía".

El 72% de directivos españoles de gran consumo cree que la 'guerra de precios' destruye el valor del mercado

MADRID.- El 72% de los directivos asistentes a 'Tecnomarketing 2009', congreso organizado por la asociación empresarial Aecoc, considera que el precio está teniendo un protagonismo excesivo, que hace caer a fabricantes y distribuidores en una 'guerra de precios' que destruye el valor del mercado.

Por el contrario, el 28% cree que este factor es necesario y prioritario, puesto que desempeña un papel clave como dinamizador del consumo y, por tanto, para superar la actual coyuntura, informó la organización del evento en un comunicado.

Mediante un sistema interactivo de votación, Aecoc sondeó a los cerca de 300 directivos de gran consumo reunidos en 'Tecnomarketing', y casi la mitad de las empresas reunidas en el Punto de Encuentro (un 45%) prevé que sus resultados para 2009 sean buenos, aunque peores que los del año pasado, mientras que un 28% cree que serán mejores que en 2008.

En la perspectiva opuesta se encuentra un 16% de los asistentes, que cree que obtendrán beneficios en 2009 pero por muy poco; y más aún el 11% de los encuestados, que cree que sus resultados serán definitivamente malos.

Respecto al papel de la innovación, un 41% de los asistentes considera que ha de quedar relegada a un segundo plano en el actual escenario, puesto que en la actualidad "mandan los costes". Por el contrario, el 29% cree que ahora hay que innovar más que nunca, pero teniendo en cuenta que no se puede asumir un grado tan elevado de fracasos en los lanzamientos.

'Tecnomarketing 2009' ha analizado el comportamiento del consumidor y la incidencia de la crisis en la cesta de la compra, así como las oportunidades y nuevos modelos de relación que se plantean a fabricantes y distribuidores de la mano de máximos expertos a nivel nacional e internacional.

Suben las acciones en Wall Street tras una jornada turbulenta

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves, tras una sesión volátil, por resultados mejores a los esperados de varios bancos regionales que impulsaban a los títulos financieros y compensaban decepcionantes cifras económicas.

Luego que la mitad de las empresas ha presentado sus reportes de ganancias del primer trimestre, Wall Street experimenta todavía incertidumbre sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 70,49 puntos, o un 0,89 por ciento, a 7.957,06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 8,37 puntos, o un 0,99 por ciento, a 851,92 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq ganó 6,09 puntos, o un 0,37 por ciento, a 1.652,21 unidades.

Ese aumento ocurrió después de otra jornada turbulenta y llena de altibajos.

Algunas empresas reportaron ganancias sólidas, incluyendo PNC Financial Services Group, lo que impulsó los precios de otras acciones bancarias, como JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co.

Pero los pobres resultados de otras compañías, como la gigante de la paquetería UPS Inc. y la productora de acero Nucor Corp. sugirieron que persisten los problemas, y también las nuevas cifras sobre la economía resultaron malas.

Las ventas de casas usadas cayeron 3% en marzo, y las solicitudes de ayuda por desempleo, tanto en casos nuevos como en extensiones, subieron la semana pasada.

En tanto, una gran incertidumbre pende sobre el mercado: Los resultados de las "pruebas de estrés", que medirán la capacidad de los bancos para sobrevivir a las severas pérdidas en sus préstamos. La Reserva Federal explicaría su metodología para las pruebas el viernes y publicará los resultados el 4 de mayo.

"Estamos a la mitad de la primavera y la gente comercia títulos con base en la esperanza", dijo Charles Ortel, director-gerente de Newport Value Partners en Nueva York. "Pero los datos más duros que están apareciendo son muy negativos".

Los inversionistas confían más en que la economía no está ya en una caída libre, en comparación con el comienzo del año. Pero no tienen más certeza sobre el rumbo de la economía respecto de la que había hace un par de semanas, cuando comenzó la temporada de ganancias. Una buena parte de las utilidades de las grandes empresas ha sido divulgada, y los reportes han sido contradictorios.

El mercado bursátil se sostiene y eso es una buena señal. Pero no ha ampliado tampoco una oleada alcista. Luego de alcanzar sus peores niveles en 12 años a comienzos de marzo, el Dow Jones subió a 8.131 puntos el viernes pasado. Desde entonces, ha oscilado por debajo de ese nivel.

Con el alza del jueves, el Dow Jones compensó buena parte de la caída del miércoles, de 83 puntos.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron alzas moderadas. El Standard & Poor's de 500 títulos subió 8,37 puntos, el 1%, a 851,92. El índice compuesto Nasdaq ganó 6,09 unidades o 0,4%, a 1.652,21.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas, cayó 4,09 unidades o 0,9%, a 466,62.

PNC Financial Services Group Inc. subió 2,87 dólares o 7,5%, a 40,93, luego de reportar un alza sorpresiva de 22% en sus ganancias del primer trimestre.

En contraste, UPS cayó 1,42 dólares, el 2,6%, a 53,33, luego que las ganancias se desplomaron más de 55%, ante la reducción en el envío de paquetes. Nucor Corp., la mayor productora de acero en Estados Unidos, reportó la primera pérdida en su historia ante la caída en la demanda. Sus acciones se hundieron 4,07 dólares, el 9,2%, a 40 dólares.

Unas tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.570 millones de títulos.

Los precios de los bonos aumentaron, arrastrando el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, a 2,92%, respecto del 2,94% observado al cierre del miércoles.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió 77 centavos, a 49,62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar cerró a la baja frente a las principales divisas. El oro subió.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 0,3%, el DAX alemán cayó 1,2% y el CAC-40 francés descendió 0,6%. En Japón, el Nikkei subió 0,22%.

Argentina y Brasil minimizan acciones proteccionistas por crisis

BRASILIA.- Los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva minimizaron las trabas aduaneras impuestas por Argentina a una serie de productos brasileños pues consideraron "normal" adoptar esas acciones en medio de una crisis económica mundial.

"No hay ninguna contradicción" entre el compromiso de integración sostenido entre los dos países y la aplicación de medidas proteccionistas, aseguró el gobernante brasileño en rueda de prensa.

"Todos los países del mundo ante la crisis económica quieren proteger a sus trabajadores... Es normal que todos los países tengan una cierta prevención", dijo Lula en la casa de gobierno de Buenos Aires tras la reunión con su colega anfitriona.

Fernández sostuvo que "la crisis internacional obliga a todos los países a disponer de medidas, no que tengan que ver con el proteccionismo sino como respuesta concreta para sus trabajadores y empresas. El proteccionismo es algo más amplio que una cuestión aduanera".

La poderosa federación de industriales de Sao Paulo (Fiesp) se quejó en febrero ante el gobierno brasileño por la decisión argentina de exigir licencias no automáticas para la importación de unos 200 productos, especialmente electrodomésticos, calzado y textiles.

Los empresarios brasileños dijeron que Argentina intenta frenar el superávit brasileño en el intercambio bilateral, que en 2008 alcanzó la cifra histórica de 30.863 millones de dólares pero que en los últimos meses ha decaído.

Los gobernantes también acordaron presentar "una nota conjunta ante Gordon Brown para incorporar a la OIT como parte de los debates (del G-20, en donde) hemos escuchado a representantes del FMI, del Banco Mundial, de la ONU", informó Fernández.

"Creemos que es muy importante un organismo como la OIT (participe dentro del G-20), donde están representados los trabajadores y los empresarios" y los gobiernos de las 20 naciones más poderosas y las más ricas entre las pobres, añadió. "Son precisamente los trabajadores los primeros en sufrir la crisis", expuso.

En un posterior almuerzo ofrecido por la Cancillería en su honor, Lula manifestó que "la mayor y la más eficaz oportunidad de que Argentina y Brasil salgan de esta crisis infinitamente más fuertes de que como entraron, es que lo hagamos juntos".

El mandatario brasileño pidió a su vez que "no exista un tema difícil ni tabú, ni que un empresario que piensa que está perdiendo un pedazo del mercado argentino o de Brasil haga retroceder al gobierno argentino y al brasileño de la convicción de que la integración es mejor".

Durante la reunión, los presidentes acordaron darle un nuevo empuje a la integración entre los dos principales socios del Mercosur a través de obras de infraestructura, cooperación en materia energética y aeroespacial, así como promover líneas de financiamiento --en particular de microcréditos-- para la industria a través de bancos públicos de los respectivos países.

"Las cosas que hoy hemos discutido tienden precisamente a profundizar la relación entre Argentina y Brasil a través de líneas de financiamiento, ampliar la posibilidad de deuda entre ambos bancos centrales... Esto reafirma y profundiza un proceso de integración regional, no sólo en lo comercial y lo económico sino también profundamente político", sostuvo la presidenta argentina.

Las exportaciones bolivianas caen en 27% primer trimestre

LA PAZ.- Las exportaciones de Bolivia disminuyeron el primer trimestre del año en un 27% respecto a similar período el año pasado producto de la caída en los precios de las materias primas y de los alimentos que exporta este país, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ese organismo estatal, entre enero y marzo el país exportó por 1.157 millones de dólares, 433 millones de dólares menos que el año pasado.

Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, España y otros disminuyeron sus compras a Bolivia.

Expertos vaticinaron que los ingresos descenderán más en el segundo trimestre por la caída en los precios del gas natural, principal producto de exportación del país cuyo precio se ajusta cada tres meses con base una canasta de combustibles.

Los minerales, segundo rubro de exportaciones, también registraron caídas, al igual que los productos agropecuarios.

El país exportó el año pasado 6.836 millones de dólares, 42% más que en 2007, por efecto de las buenas cotizaciones de las materias primas.

Sudamérica liderará recuperación económica regional

WASHINGTON.- Los países sudamericanos, que no han sufrido un impacto crítico en sus sistemas bancarios, serán los primeros en recuperarse en América Latina, dijo el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dominique Strauss-Kahn declaró que aun cuando existían "diferentes situaciones para cada país", la recuperación económica latinoamericana empezaría en las principales economías sudamericanas como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Indicó que, en general, los pronósticos para las grandes economías como para las más pequeñas estaban alineados con las tendencias a la recuperación global que encabezarán las economías industrializadas a partir del primer semestre del próximo año.

"Creo que la recuperación puede ocurrir en América Latina tan pronto como las principales economías del mundo empiecen a recuperarse", dijo Strauss-Kahn en una rueda de prensa. "El gran indicio de recuperación tiene que provenir de Estados Unidos".

Dijo que a partir de allí empezarán a recuperarse rápidamente las principales economías sudamericanas debido a que su sistema bancario "no ha sido afectado críticamente por la contracción de la economía global debido a que no se ha producido un brusco corte del flujo de inversiones, sino más bien se ha mantenido en buen estado".

"Por consiguiente, en cuanto la recuperación empiece en el resto del mundo, ellos (los sudamericanos) estarán en ventaja", agregó.

El FMI ha previsto una contracción de la economía latinoamericana y caribeña de 1,5% para diciembre, una severa caída desde el crecimiento del 4,2% en 2008. Pero dijo que en 2010 se recuperará al 1,6%.

Brasil y Argentina cerrarán 2009 en recesión: el primero de 1,3% y el segundo de 1,5%, y Chile estará estancado con 0,1%, según el FMI.

Pero, para el año siguiente, el Fondo proyecta un crecimiento para Brasil de 2,2%; Argentina 0,7% y Chile 3,0%.

Perú, en cambio, será el líder del crecimiento en el Hemisferio Occidental en 2009 con 3,5% y proyección de 4,5% para 2010.

La contribución de México a la recuperación latinoamericana seguirá siendo limitada en 2009 debido a su proximidad a Estados Unidos, que es el principal destino de su producción. La economía mexicana se contraerá a -3,7% y subirá a apenas a 1,0% en 2010, dijo el FMI.

Strauss-Kahn afirmó que la situación sudamericana derivada de la crisis "no es la peor en el planeta" y calificó las contracciones de sus economías "no tan grandes como en el resto del mundo".

El FMI calcula para 2009 una recesión global del 1,3%, la peor desde la II Guerra Mundial. Pero, dice que habrá un salto al 1,9% en 2010.





Aumentan los nuevos reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada más de lo pronosticado, mientras que el número de trabajadores que siguen llenado esos formularios llegó a 6,1 millones.

Ambas cifras son una prueba más de que persisten los despidos en medio de un debilitado mercado laboral cuya recuperación no es esperada a corto plazo. Las cifras de la construcción de viviendas fueron igualmente peores a las anticipadas, restando optimismo a la recuperación de ese castigado sector.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que los reclamos iniciales de compensaciones por seguro de desempleo aumentaron a 640.000, de 613,000 la semana anterior. La cifra fue levemente superior a la pronosticada por los analistas de 635.000.

Los economistas siguen atentamente las compensaciones por seguro de desempleo por creer que una contracción sostenida en el número de reclamos iniciales podría indicar el fin de la recesión. Los reclamos por desempleo han llegado históricamente a su punto más alto de 6 a 10 semanas después de concluir la recesión, según un informe de Goldman Sachs.

Los reclamos iniciales reflejan el nivel de despidos adoptado por la patronal.

Empero, el último informe indica que las pérdidas laborales siguen siendo elevadas. El promedio de reclamos de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, descendió levemente a 646.750, unos 12.000 menos que el récord de principios de abril.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron que una contracción de entre 30.000 y 40.000 en el promedio de cuatro semanas es necesaria para indicar un récord.

El economista Abiel Reinhart, del banco JPMorgan Chase Bank, dijo que nuevos retrocesos en el promedio de cuatro semanas "indicarían que nuestro pronóstico para la reanudación del crecimiento económico (en el cuarto trimestre) es razonable".

Otros economistas dijeron que pese al aumento en nuevos reclamos en forma superior al pronosticado, la banda ha permanecido mayormente estable por unos dos meses, indicio de que el ritmo de los despidos podría haber comenzado a nivelarse.

Empero, en otro síntoma de la debilidad del mercado laboral, el número de personas que sigue recibiendo beneficios por seguro de desempleo aumentó a 6,13 millones, con una marca por 12ma semana consecutiva.

En proporción a la fuerza laboral, el total de beneficios por desempleo es el más elevado desde enero de 1983.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que las ventas de casas bajaron el mes pasado un 3% a un ritmo anual de 4,57 millones, de 4,71 millones en febrero. Los analistas habían pronosticado una baja a un ritmo anual de 4,7 millones de unidades.

El precio medio de venta cayó a 175.200 dólares, de 200.100 hace un año, aunque con un aumento frente a los 168.200 dólares de febrero.

El FMI dice que podría dar crédito a Argentina si accede a que se revisen sus cuentas fiscales

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Argentina podría acceder a los créditos flexibles del organismo si admite que se revisen sus cuentas fiscales y se mejore la forma en que se elaboran algunos indicadores económicos, como el de la inflación.

"Espero que pronto podamos reanudar relaciones normales. Argentina es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), es miembro del G-20, está comprometida con una conducta y debe seguirla", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al diario 'La Nacion'.

El artículo cuarto del FMI establece que el organismo podrá revisar las cuentas de los países a los que puede prestar asistencia financiera. Desde hace tres años, el Gobierno argentino no es monitoreado por el FMI.

"Hay que mejorar la precisión del índice del coste de vida. Y en el FMI estamos listos para proveer asistencia técnica al respecto en cuanto nos lo digan", dijo Strauss-Kahn, cuando se le preguntó si Argentina podría acceder a una línea de créditos flexibles.

Los índices de inflación que elabora el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) son cuestionados por analistas y técnicos de carrera del organismo, desde que la dirección de la institución fue desplazada hace dos años por el Gobierno.

"Con respecto al índice de precios, se ha probado que en la comunidad financiera internacional hay algunas dudas sobre la fiabilidad del indicador", dijo Strauss-Kahn. Las mediciones de inflación privadas en general duplican a la del Indec.

"No es nuestra intención castigar a nadie. Ese no es nuestro cometido, sino trabajar para mejorar la economía global. Sí creemos que hay que trabajar en el nivel de exactitud con el que las autoridades argentinas miden sus indicadores, entre ellos, el de la inflación", agregó el titular del Fondo.

Durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner se decidió cancelar en un pago los préstamos que había otorgado el FMI, por unos 10.000 millones de dólares, para evitar que el manejo de la economía fuera monitoreado por el organismo.

'Iberia' prepara un plan de reestructuración de emergencia

MADRID.- La aerolínea española 'Iberia' ha elaborado un plan de ajuste para hacer frente a la crisis que se basará en un recorte de plantilla y que será presentado en la reunión de hoy del consejo de administración de la compañía, dijo el jueves el diario Expansión.

No había nadie disponible en Iberia para confirmar la información, pero el presidente de Iberia, Fernando Conte, ya anunció a finales de enero que la compañía estudia reducir hasta 1.200 empleos en la división de servicios aeroportuarios (handling).

En febrero, la compañía dijo también que estudia acelerar el plan de prejubilaciones y reducir empleo de forma temporal en la división de carga.

Iberia ha comunicado a los sindicatos que su resultado de explotación de los primeros dos meses del año arrojó un saldo negativo superior a los 100 millones de euros, dijo el jueves una fuente oficial de UGT.

La noticia coincide con una reunión de hoy del consejo de administración de la aerolínea que estudia un plan de contingencia para hacer frente a la crisis.

Una portavoz de Iberia no quiso confirmar la información sobre las pérdidas. "Iberia anunciará sus resultados trimestrales el próximo 12 de mayo", dijo la fuente.

En la bolsa, las acciones de Iberia bajaban esta mañana un 1,17 por ciento a 1,69 euros en un mercado plano.

"La cifra (de pérdidas) no nos sorprende, se enmarca dentro de nuestras previsiones de EBITDA para el primer trimestre", dijo una analista de un broker madrileño.

Para hacer frente a la mala situación del transporte aéreo en el mundo, los consejeros de Iberia trataron hoy la puesta en marcha de un ajuste de personal en varias divisiones, tal y como fue anunciada por el presidente de Iberia, Fernando Conte, a principios de año, indicó un portavoz de la aerolínea española.

Conte anunció a finales de enero que la compañía estudia reducir hasta 1.200 empleos en la división de servicios aeroportuarios (handling). En febrero, la compañía dijo también que estudia acelerar el plan de prejubilaciones y reducir empleo de forma temporal en su división de carga al tiempo que recortará más vuelos de lo inicialmente previsto en su plan estratégico 2009-2011.

"No nos extrañaría que este plan a tres años se acelerara en el entorno actual", dijo el broker Banesto esta mañana.

Las exportaciones costarricenses caen 15% en primer trimestre

SAN JOSÉ.- Las exportaciones costarricenses durante el primer trimestre alcanzaron 2.000 millones de dólares, cantidad que significa una disminución del 15% en comparación al mismo período del año pasado, informó el ministerio de Comercio Exterior.

"Estos resultados reflejan la dura situación que estamos pasando pero que definitivamente no nos sorprende y para poder pasar un 2009 más tranquilos estamos buscando oportunidades en otros mercados como los asiáticos", expresó en rueda de prensa el ministro Marco Vinicio Ruiz.

Entre los sectores afectados están la industria manufacturera con una caída del 18%, seguido por un 14% de merma en la industria alimentaria y 8% en la agrícola. El único sector que creció fue el pecuario y pesca con un 3,5%.

"En el sector pecuario y pesca nos beneficiamos de la venta de carne de res y leche, con un aumento de dos millones y tres millones de dólares respectivamente, comparado al año pasado", detalló Ruiz.

Los componentes para microprocesadores y los implantes de uso médico cayeron 24% y 62%, respectivamente, dijo Ruiz.

El ministro resaltó que el sector agrícola fue afectado por los efectos climáticos como inundaciones, lo que provocó menos producción sobre todo en el café, con un 23% menos de exportaciones.

Estados Unidos es el principal comprador de Costa Rica con un 37%, seguido por la Unión Europea con 19%, Centroamérica y Panamá con un 18%, mientras que Asia tiene una cuota de 15%.

Para el ministro la reducción de las ventas al mercado estadounidense en un 13% es positiva pues "indica que se está efectuando un buen trabajo en buscar nuevos mercados y no echar todo en una sola canasta".

Fuerte aumento del desempleo en la capital chilena

SANTIAGO DE CHILE.- A un 12,8% aumentó en marzo la desocupación en esta capital afectando a 363.000 trabajadores, según un estudio divulgado el jueves por la Universidad de Chile.

El índice del 12,8% es el mayor en cinco años. Hace un año el desempleo en Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la población laboral del país, era del 8,8%.

En diciembre el nivel de desempleo en la capital alcanzaba al 9,7%.

Expertos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile señalaron que el desempleo en pleno invierno en Santiago podría ascender a un 15% como consecuencia de la crisis económica mundial que ha afectado las actividades de numerosas empresas e industrias.

A nivel nacional, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas con otra metodología, el desempleo en el trimestre diciembre-enero-febrero era del 8,5%.

Bajan medio punto la tasa líder en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Junta Monetaria bajó medio punto la tasa de interés líder de la política monetaria para facilitar el financiamiento de empresas privadas.

"Debería coadyuvar a la reducción del costo del crédito bancario a los sectores productivos", dijo el jueves el banco central de Guatemala en un comunicado de prensa.

La decisión tomada el miércoles implicará que la tasa de interés líder baje de 6.25% a 5.75%. La Junta Monetaria consideró que la inflación continuará decreciendo en los próximos meses y que la actividad económica seguirá su desaceleración.

Los estimados más recientes del Fondo Monetario Internacional, Guatemala crecerá al rededor de un 1% en 2009, muy por debajo de la meta de entre 3% y 4% prevista a finales de 2008.

La crisis económica en Estados Unidos ha dejado sentir sus efectos sobre Guatemala, lo cual se aprecia, por ejemplo, en que en los primeros dos meses de 2009 cayó un 9,61% el monto de las remesas que envían los guatemaltecos radicados en Estados Unidos --uno de los principales ingresos de divisas para la economía local-- y las exportaciones se contrajeron 7% en el mismo periodo, ambos casos en comparación a los primeros dos meses del año pasado, según cifras oficiales.

Mercosur vive sus peores momentos, dice el reprensente uruguayo

MONTEVIDEO.- El Mercosur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para impulsar el libre comercio, vive "uno de sus peores momentos" en el proceso de integración, admitió el jueves, Walter Cancela, director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la cancillería.

En rueda con corresponsales de agencias internacionales de noticias, Cancela realizó un exhaustivo análisis de la situación del Mercosur, la crisis global internacional, el relacionamiento externo comercial y otros aspectos que han generado un clima de incertidumbre en cuanto a las perspectivas comerciales.

Cancela señaló que el Mercosur, creado en 1991 vive "uno de sus peores momentos en el proceso de integración".

"Por un lado, porque en materia de circulación de personas continúa cerrado un puente y por otro lado, en la circulación de bienes, estamos asistiendo a dificultades que se materializan, por ejemplo, las retenciones que aplica Argentina a sus importaciones con efectos directos sobre los productos", indicó Cancela.

El puente aludido, sobre el Río Uruguay compartido con Argentina, fue cerrado hace más de dos años en protesta por una planta de celulosa en este país.

Uruguay por su lado aplica una tasa consular del 2% al ingreso de mercaderías, aunque le quitó entidad, por su "escasa relevancia" en la circulación de mercaderías.

Cancela subrayó que un paso sustantivo sería acordar algo aún pendiente, la creación de un Código Aduanero Común, la eliminación de la doble tributación.

"Se ha avanzado algo pero no pudo ser aprobado", dijo Cancela en relación al Código Aduanero, donde Paraguay es posiblemente el más renuente ya que percibe un 17% de sus ingresos a través de tasas aduaneras.

Otro punto a resolver son las llamadas asimetrías económicas entre sus componentes, aunque se creó un llamado Fondo de Convergencia Estructural Mercosur que contempla préstamos para emprendimientos empresariales en especial de las Pequeñas y Medianas Empresas, que cuenta con un fondo de 200 millones de dólares.

Cancela indicó al respecto que posiblemente de estos fondos puedan salir los 100 millones de dólares que cuesta un programa de interconexión eléctrica entre la ciudad de Bagé en Brasil y San Carlos en Uruguay por la cual este país verá aumentado el suministro en 500 megavatios.

Sin embargo, aunque técnicamente ya está aprobado, la cancillería argentina ha demorado su aceptación.

"Es evidente que existen muchas dificultades en el proceso del Mercosur", dijo Cancela que admitió que el bloque adquirió "más dimensión política que comercial y económica", al aludir a que hubo otro tipo de avances como "el Mercosur social", uno de los puntos en que enfatizó Paraguay.

De todas formas, aseguró que Uruguay no debe salirse del Mercosur pero "si que hay que fortalecerlo. Ninguno piensa que el Mercosur no tiene sentido".

Las tiendas de ropa abren una 'guerra de precios' en España

MADRID.- Precios especiales, rebajas: Zara, Cortefiel, y la mayor parte de las grandes cadenas de ropa, cuyas ventas han caído debido a la crisis, se han lanzado a una auténtica 'guerra de precios'.

Las rebajas todavía no han empezado, y no comenzarán antes de finales de junio, pero desde hace algunas semanas en España, los carteles que anuncian reducciones de precios de hasta el 50% surgen en muchos escaparates.

Es el caso de las tiendas de ropa para jóvenes Sfera, abiertas por el líder de los grandes almacenes españoles El Corte Inglés para competir con el gigante Zara.

En los escaparates de la tienda Sfera de la Gran Vía madrileña, en el corazón comercial de la capital, grandes carteles proclaman "-30%, descuentos estratosféricos, del 17 al 30 de abril".

Lo mismo unos metros más lejos, en Springfield, que pertenece al número tres español del textil, Cortefiel, y que anuncia "-50% en todas las prendas con manga larga".

"Estos descuentos forman parte de nuestra estrategia frente a la crisis. Son como 'mid-season sales', rebajas de mitad de temporada, son muy eficaces", explica Ignacio Sierra, director corporativo de Cortefiel.

"En época de crisis, los descuentos, las promociones son lo que mejor funciona para incentivar la demanda. Llaman la atención del cliente que tiene la sensación de hacer una buena compra", subraya Borja Oria, presidente de Acotex, la patronal del sector textil en España.

Estas rebajas son "perfectamente legales" ya que sólo afectan a "ciertos productos en un período determinado", explicó que no se trata de "rebajas enmascaradas" fuera de los dos períodos previstos por la ley, una a principios de año y otra en verano.

Ya que "como todos los otros sectores, está afectado por la crisis, las ventas han bajado en torno a un 15% en el primer trimestre, según datos provisionales", añadió Oria.

Según él, las marcas de ropa afrontan un doble problema: "la falta de liquidez, porque los bancos han cerrado el grifo del crédito, y la bajada del consumo", especialmente acentuado en uno de los países europeos más afectado por la crisis con una tasa de desempleo que supera el 15%, el más elevado de la zona euro.

Pero "con estos descuentos van saliendo productos que les cuesta vender, no acumulan 'stock' y consiguen la liquidez que les hace falta para pagar el alquiler, a sus empleados", afirmó.

En Zara, marca de referencia del gigante Inditex, la estrategia es menos evidente: nada de carteles, no hay reclamos sino una nueva gama, denominada 'Special price' (precios especiales, ndlr), que se ha colocado discretamente desde hace algunas semanas en sus tiendas.

En la sección de mujer, camisetas de 7,90 euros se encuentran junto a pantalones cortos de 5,90 euros. ¿Cuál es la particularidad de estos productos? Que "son más baratos", responde lacónicamente una vendedora de una tienda de Gran Vía.

Pero "no se trata de una estrategia específica" frente a la crisis, se defiende un representante del grupo gallego, que asegura que es "sólo una nueva línea de productos para los que hemos especialmente cuidado la relación calidad-precio, con un etiquetado 'Special price' para orientar al cliente".

Y la guerra sigue. En Blanco, otra cadena española de ropa, los clientes pueden imprimir hasta el 30 de abril en el sitio internet del grupo reducciones del 10% aplicables a todos los productos.

Una causa de la crisis es EEUU financiado por países en desarrollo, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El hecho de que la economía de Estados Unidos haya sido exageradamente financiado por otros países en desarrollo durante el período de fuerte crecimiento de la economía mundial es una de las causas de la crisis mundial actual, afirmó en un informe el Banco Mundial (BM).

Esta conclusión, que es compartida por numerosos economistas en el mundo, pero que resulta controvertida en Estados Unidos, es formulada por los expertos de la institución multilateral en sus "Indicadores mundiales de desarrollo" anuales, donde se compilan decenas de datos económicos, demográficos y medioambientales.

"Los países en desarrollo han financiado en una medida sorprendente el consumo de los países de altos ingresos", subrayó el Banco Mundial en un comunicado.

Según estos especialistas, "un crecimiento económico récord para las economías emergentes, a partir de las exportaciones, ha alterado el equilibrio del poder económico mundial, como muestra su participación creciente en la producción, el comercio y las reservas mundiales".

"Las tasas de ahorro elevadas han superado su capacidad de invertir en su propia economía", llevando a una "vasta acumulación de reservas cambiarias", especialmente en China.

"Por lo tanto, las economías más pobres han financiado los déficits de cuenta corriente de los países de ingresos elevados", haciendo subir exageradamente el precio de los activos y causando "una expansión insoportable del crédito inmobiliario en Estados Unidos", según el Banco Mundial.

"De esta manera, se han inflado burbujas en el sector inmobiliario en todo el mundo y también en los mercados bursátiles; ésos son los desequilibrios mundiales que alimentaron la liquidez en el sistema, hicieron caer las tasas de interés y alimentan las burbujas sobre los precios de los activos", subrayó.

"Entre 2005 y 2007, las cinco economías de mayores excedentes representaron el 71% de los excedentes totales en cuenta corriente, y las cinco economías más deficitarias, el 79% del total de déficits de cuentas corrientes", explican los economistas.

Los principales países que financian el consumo son, por orden, China, que acumula el 26% de los excedentes mundiales, Alemania, Japón, Arabia Saudita y Rusia.

Los países que más dinero toman prestado son Estados Unidos (que concentra el 57% de los déficits), seguido a mucha distancia por Australia, España, Gran Bretaña e Italia.

El Banco Mundial anuncia 45.000 millones para infraestructura global

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció el jueves una inyección de 45.000 millones de dólares para generar empleo en economías emergentes mediante obras de infraestructura en los próximos tres años y sentar las bases de una rápida recuperación de la crisis económica global.

Los fondos, que irán a regiones desde América Latina a Europa Oriental, alentarán a las naciones pobres a crear empleos como lo están haciendo los países industrializados con sus paquetes de estímulos, aunque sólo en el caso de Estados Unidos el monto era prácticamente 20 veces mayor.

El anuncio fue formulado por el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, como parte de las actividades de la asamblea de gobernadores que el Banco y Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrarán este fin de semana en Washington, con la asistencia de ministros de finanzas de sus 185 miembros.

El Banco anunció también que como parte de las acciones de la crisis alimentaria del año pasado estaba aumentando su apoyo a la agricultura de 4.000 millones de dólares en 2008 a 12.000 millones en los próximos dos años para garantizar la seguridad vital del abastecimiento de alimentos.

"Tenemos mucho que hacer y necesitamos más recursos", dijo Zoellick en su primera rueda de prensa como parte de la reunión. "Estamos frente a una amplia variedad de problemas en los países en desarrollo donde la economía real está siendo golpeada por dos y hasta tres oleadas".

El anuncio de nuevos recursos se une a otro de la víspera, en que un grupo de instituciones encabezadas por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que ha formado un fondo de 90.000 millones de dólares para ayudar a América Latina y el Caribe en los próximos dos años a enfrentar la crisis económica y generar crecimiento.

El Banco Mundial participará en este fondo con 35.600 millones, el BID con 29.500 millones, la Corporación Andina de Fomento 20.000 millones, el Banco de Desarrollo Caribeño 4.200 millones y el Banco Centroamericano para la Integración Económica 500 millones.

Igualmente, el FMI dijo el jueves que estaba implementando "grandes mejoras en su política crediticia" en respuesta a las dificultades que genera la crisis y que las reformas fortalecerán sus procedimientos para responder de manera más efectiva a la evolución de los retos en los países afectados.

Indicó que los cambios incluyen la modernización de la condicionalidad de la institución, introducción de una nueva línea de crédito flexible, mejoramiento de la flexibilidad del programa regular de créditos contingentes, duplicación del monto de límite crediticio y adaptación y simplificación de costos y estructuras de madurez para sus créditos.

El Fondo indicó que Colombia se convirtió esta semana en el tercer país que busca beneficios de su programa de líneas de crédito para naciones con fuerte rendimiento económico al pedir una línea de crédito precautoria por 10.400 millones de dólares para reforzar su economía. México lo hizo la semana pasada con 47.000 millones de dólares, y Polonia unos días antes con 20.500 millones.

Zoellick declaró que lo primero que se necesitaba ahora era "asegurarse de no repetir errores del pasado".

Recordó que cuando Latinoamérica fue afectada por la crisis de los 80 y luego el Asia en los 90, "el debate sobre cifras silenció el debate sobre cómo la crisis afectaba a las personas".

"Se recortaron drásticamente los presupuestos para salud, nutrición y educación", comentó. "Tuvimos descontento social, escasez y violencia. Los pobres fueron los que más sufrieron de los errores de otros".

Según Zoellick, el trabajo en esta ocasión debe orientarse a asegurar que los gobiernos "puedan proteger sus metas de gasto social y financiamiento de sus sistemas de atención social".

Mencionó que programas como los de México y Brasil, de alimentación, nutrición y transferencia condicional de efectivo pueden verse afectados severamente por la crisis.

Las inversiones en infraestructura en esta ocasión eran parte de las lecciones aprendidas durante las crisis en Latinoamérica y Asia, en que los gobiernos las cortaron con "consecuencias negativas de largo plazo", dijo el funcionario.

Zoellick dijo que se calcula que en Latinoamérica los países pueden crear entre 200.000 y 500.000 empleos por cada 1.000 millones de dólares invertidos en proyectos de mantenimiento de caminos a través de microempresas.

La organización humanitaria privada Oxfam dijo que este año más de 85 millones de personas incrementarán la pobreza en el mundo, por lo que pidió que la ayuda canalizada a través del Banco Mundial y FMI esté "libre de altos intereses y condiciones económicas dañinas".

El FMI dice que la crisis global está lejos de terminar

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el jueves que la crisis económica global durará aún "largos meses" antes de terminar.

"Pese a algunas luces rojas y verdes, creemos que la crisis está lejos de terminar", dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en la víspera de los encuentros de primavera del FMI.

"Aún hay muchos meses de tensión económica ante nosotros", afirmó pese a reconocer ciertas señales de estabilidad económica debido al impacto de las medidas de estímulo tomadas por las autoridades.

La bolsas europeas cierran a la baja por el sector bancario

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos tras una sesión volátil en la que los títulos bancarios cayeron, los inversores trataron de digerir una ola de resultados corporativos y aparecieron nuevos datos macroeconómicos decepcionantes en EEUU.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,5 por ciento a 791,49 puntos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que el ritmo anual de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayó en marzo un tres por ciento a una tasa anual de 4,57 millones de unidades frente a los 4,70 millones que esperaban los analistas.

El sector bancario borró las ganancias iniciales, aunque la cotización en el sector fue mixta. HSBC, Banco Santander, UBS y Deutsche Bank bajaron entre un 2,2 y un 4,1 por ciento.

Credit Suisse, sin embargo, trepó un 8,8 por ciento después de que el banco anunciara unos beneficios netos de 2.000 millones de francos suizos (1.710 millones de dólares) en el primer trimestre, el doble de lo que esperaban los analistas, y dijera que son optimistas respecto al futuro.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, bajó un 0,3 por ciento, el alemán DAX un 1,3 por ciento y el francés CAC-40 un 0,6 por ciento.

El G-20 se reúne mañana en Washington para "seguir el impulso" de Londres

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas del G-20 se reunirán mañana viernes en Washington para tratar de armonizar un poco más su respuesta a la crisis y realizar un primer balance tras la cumbre de comienzos de abril en Londres.

La reunión será precedida por una de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-7, un encuentro clásico en el marco de las asambleas de principios de año del FMI y el BM, que serán este fin de semana en Washington.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, no mencionó ni una vez al G7 -viejo foro que reúne a los principales países desarrollados (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, GB, Italia y Japón)- en un discurso este miércoles consagrado a estos encuentros.

En cambio, habló varias veces del G-20, nuevo foro que engloba al G7, la UE, Argentina, Brasil, México, Australia, Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, China, Corea del Sur, India, Indonesia y Turquía.

Como en la última reunión del G-7 en Washington, en octubre, Estados Unidos dio muestras de humildad, evitando dar lecciones de economía como lo hiciera otras veces.

Los estadounidenses "tenemos una responsabilidad no menor en lo que pasó", dijo Geithner, que el viernes recibirá a sus pares en la sede de su departamento.

"El resto del mundo necesita que la economía y el sistema financiero de Estados Unidos se recuperen para relanzarse", y "nosotros necesitamos que el resto del mundo se recupere si queremos tener nuevamente prosperidad aquí", agregó, llamando a una mayor cooperación internacional.

"La economía mundial atraviesa su recesión más grave en varias generaciones. Cada uno de nosotros enfrenta desafíos diferentes, y por tanto, no estamos todos en el mismo barco. Pero estamos todos en la misma tormenta", afirmó.

Los encuentros del G-20 y el G-7 ocurren en momentos en que el FMI acaba de publicar nuevas previsiones para la economía mundial: espera una baja del PIB mundial de 1,3% en 2009, lo que será seguido por una debil recuperación de 1,9% en 2010.

Según Geithner, las reuniones del viernes ofrecen "una ocasión de continuar sobre el impulso de los compromisos tomados por el G-20 en Londres".

Los dirigentes de los países miembros -que generan el 87% de la riqueza mundial- se comprometieron en ese entonces a cooperar estrechamente para reimpulsar la economía mundial y reformar las instituciones financieras.

El secretario estadounidense dijo el miércoles que insistiría ante sus contrapartes para que sigan apoyando a sus respectivas economías el tiempo necesario para que se afiance la recuperación.

El peligro, dijo, es que los Gobiernos abandonen el esfuerzo demasiado temprano.

El Ibex 35 se deja un 0,73% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,73%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.769,2 puntos, arrastrado por descenso de la mayoría de los valores del selectivo y en especial de la banca y el tono negativo de Wall Street.

El Ibex 35 se movió durante toda la mañana entre las pérdidas y las ganancias, sin que llegase a dominar una tendencia, pero finalmente las caídas de la banca y el tono negativo impuesto por Wall Street terminaron por arrastrar al selectivo.

El mayor descenso fue para Banco Santander (-2,40%), seguido de Banesto (-1,75%), Banco Popular (-1,60%), BBVA (-1,26%), Banco Sabadell (-0,92%) y Bankinter (-0,65%). El resto de los recortes correspondieron a Iberia (-2,34%), Sacyr Vallehermoso (-1,89%) y Acciona (-1,58%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 0,5% y un 0,27%.

Entre las subidas se colocaron Gamesa (+5,24%), OHL (+4,04%), BME (+3,88%), Abengoa (+2,69%), Enagás (+2,03%) y Mapfre (+1,87%).

Fiat pierde 411 millones en el primer trimestre

TURÍN.- El consorcio automovilístico Fiat registró unas pérdidas netas de 411 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, en comparación con el beneficio neto de 427 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa, que aseguró que cerrará el presente año con un beneficio neto de más de 100 millones de euros.

La multinacional destacó que la entrada en 'números rojos' en los tres primeros meses de este año es consecuencia del impacto negativo que ha tenido la crisis económica sobre todas sus divisiones de negocio. En este sentido, señaló que ha tomado "agresivas" medidas de reducción de costes, entre las que se incluyen cierres temporales de plantas, para amoldar la producción a la demanda.

La cifra de negocio de la compañía que preside Luca Cordero di Montezemolo se situó en 11.268 millones de euros hasta marzo, lo que se traduce en un descenso del 25,2% en comparación con la cifra de negocio de 15.078 millones de euros que obtuvo la empresa en los mismos meses del año anterior.

Asimismo, el consorcio automovilístico italiano contabilizó unas pérdidas operativas de 129 millones de euros entre enero y marzo de este año, en comparación con los 'números negros' de 783 millones de euros que logró en el mismo periodo de 2008.

La división de Automoción de la compañía registró una facturación de 6.111 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17,6%. Así, Fiat Auto Group facturó 5.600 millones de euros en este periodo, un 18% menos, mientras que sus ventas mundiales cayeron un 17,6%, hasta 464.600 unidades.

Maserati, por su parte, facturó 115 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un descenso del 40,4%, mientras que sus ventas se situaron en 1.157 vehículos, un 48% menos. Igualmente, Ferrari logró una cifra de negocio de 441 millones de euros, un 3,3% menos, y sus entregas cayeron un 5%, hasta 1.571 unidades.

La filial de vehículos industriales Iveco, que posee fábricas en Madrid, Valladolid y Barcelona, registró una cifra de negocio de 1.523 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 48,7%. Las ventas de esta división alcanzaron 21.485 unidades en este periodo, un 63% menos.

El grupo Fiat señaló que el primer semestre 2009 estará caracterizado por "una errática demanda de mercado", aunque sus estimaciones contemplan que se produzca una mejora en la segunda parte del ejercicio, a excepción del segmento de vehículos industriales, "que continuará sufriendo una caída de la demanda durante la mayor parte del año", y que sólo verá signos de recuperación en el último trimestre.

La compañía resaltó que a pesar de este difícil entorno económico, en el que contempla que la demanda de sus productos caiga un 20% en comparación con 2008, logrará acabar el año con un resultado neto positivo que superará los 100 millones de euros.

Asimismo, el consorcio italiano prevé cerrar el presente ejercicio con un beneficio de explotación de más de 1.000 millones de euros y tiene previsto registrar unos gastos extraordinarios de 500 millones de euros, de los que 300 millones de euros corresponderán a costes de reestructuración.

Por otro lado, la firma transalpina señaló que en la actualidad continúa negociando con Chrysler y el Gobierno de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de alianza con la compañía estadounidense, aunque señaló que si las conversaciones acaban con éxito el acuerdo se cerrará antes del próximo 30 de abril, fecha tope establecida por el presidente estadounidense, Barack Obama, para que Chrysler cerrara un acuerdo con el consorcio europeo.

Fiat resaltó que los términos recogidos en el principio de acuerdo firmado con Chrysler no contemplan la inyección de capital en el grupo estadounidense, sino compartir tecnologías de motores, automóviles y cajas de cambio con ésta a cambio de hacerse con un 35% de su accionariado.