miércoles, 29 de abril de 2009

La epidemia de gripe provoca otra de grandes pérdidas a la economía mexicana

MÉXICO.- Golpeado por la crisis económica mundial y la violencia del narco, México suma una crisis de salud pública a la lista de plagas económicas. El comercio se ha reducido al mínimo en la capital aterrada por la gripe. El turismo flaquea en medio de las prohibiciones de viaje.

"Epidemia de pérdidas", tituló un diario.

Según la Cámara de Comercio, los cierres y cancelaciones le cuestan a diario el equivalente a 57 millones de dólares a la capital, alrededor de un tercio de la economía.

Parte de la caída se debe a que los vecinos, asustados, desisten de salir a la calle. El resto obedece a una serie de clausuras ordenadas por el gobierno: escuelas, cines, restaurantes, salas de billar, estadios deportivos, sitios arqueológicos, museos.

El alcalde Marcelo Ebrard admitió el miércoles que las restricciones son antipopulares, pero dijo que sin ellas el virus podría propagarse aún más rápido. "Si no tomamos esas medidas, si las posponemos, porque puede provocar diferentes tipos de reacciones, lo que puede ocurrir es que se prolongue, que sea muy largo el tiempo para poder controlar el virus", dijo.

El banco central de México pronosticó el miércoles que la economía se contraerá hasta 4,8 por ciento este año _ y esas proyecciones no toman en cuenta el impacto de la epidemia.

Ahora la gripe porcina ha afectado a la actividad económica en diferentes maneras.

México ha cancelado la Feria de San Marcos, un festival de corridas de toros y peleas de gallos que se celebra desde hace 181 años y atrae a siete millones de personas al norteño estado de Aguascalientes por tres semanas cada año. Este año cancelaron el evento al cabo de tan solo una semana.

La ciudad colonial de Puebla, ya aquejada por la crisis financiera que ha golpeado la planta de Volkswagen, canceló su tradicional desfile del Cinco de Mayo, que celebra la victoria de México sobre tropas francesas en 1862.

"No hay mucho que celebrar y más cosas que lamentar", dijo el vocero de la oficina estatal de turismo Joaquín Zepeda.

En la ciudad industrial de Monterrey, el fabricante danés de juguetes Lego cerró su planta, que emplea a 400 empleados, hasta la semana próxima.

La mayor fuente de ingresos de la nación, la petrolera estatal Pemex, dijo que sus empleadas embarazadas o que estén lactando se quedarán en casa, pero las operaciones no se verán afectadas.

Los sectores más golpeados son el comercial y de servicios. Las ventas han caído 90 por ciento en los puestos de comida.

El turismo, otra gran fuente de ingresos para México, también ha recibido un fuerte bajón, y los analistas dicen que será necesaria una intensa campaña publicitaria para atraer nuevamente a los viajeros.

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.

Cuba, Ecuador y Argentina han cancelado vuelos desde o hacia México, y Francia dijo el miércoles que pedirá a la Unión Europea que haga lo mismo. Operadores turísticos en Estados Unidos, Canadá y Europa, desde Thomas Cook a Carnival Cruise Lines, están cancelando viajes.

Apenas un puñado de turistas están visitando las playas de Cancún, el principal destino turístico de México, mientras aviones prácticamente vacíos aterrizaban el miércoles.

Rodrigo de la Peña, presidente de la asociación hotelera de Cancún, confirmó que hasta el momento, estima que "al menos un 30 por ciento de las reservaciones se vinieron abajo, y el problema se agravará cuando dejen de llegar más turistas pues será más difícil operar al menos las próximas dos semanas".

"Con un 55 o 60 por ciento de ocupación ya es complicado operar en los hoteles", agregó.

El crudo a más de 50 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el miércoles a pesar de que el gobierno reportó que Estados Unidos está consumiendo la menor cantidad de crudo en años y las reservas se encuentran a su mayor nivel en casi dos décadas.

El crudo de referencia para entrega en junio ganó 1,05 dólar para cerrar en 50,97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, los precios de la mezcla Brent del Mar del Norte aumentaron 79 centavos, ubicándose en 50,78 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Dado que hubo otro incremento en los niveles de inventarios de crudo reportados el miércoles por el gobierno, los precios mostraron capacidad de recuperación.

"Hemos tenido muchas malas noticias, y los precios simplemente no quieren bajar", dijo Mike Zarembski, analista de materias primas en la correduría OptionsXpress Inc.

En las últimas semanas el petróleo ha seguido el comportamiento de los mercados bursátiles, en el que muchos corredores han estado atentos a posibles indicios de un repunte económico que impulsaría los precios de los energéticos. El promedio industrial del Dow Jones subió más de 168 puntos en la jornada.

La Administración de Información de Energía reportó el miércoles que las reservas de petróleo aumentaron en 4,1 millones de barriles para la semana que finalizó el 24 de abril, a 374,7 millones de barriles. Es más del doble de lo que esperaban los analistas, de acuerdo con una encuesta efectuada por Platts, la rama especializada en energía de la McGraw-Hill Cos.

De todas formas, persisten los temores de que un brote de gripe porcina disminuirá la demanda del combustible y afectará negativamente los precios.

El virus de la influenza porcina posiblemente causó 159 muertes y enfermó a 2.498 personas en México. Los inversionistas vigilan para ver si el temor al virus frenaría el viaje por avión, con el consiguiente deterioro de la ya debilitada economía global.

El miércoles, los precios de la gasolina al por menor subieron menos de un centavo durante la noche a un nuevo promedio nacional de 2,05 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en mayo aumentó 5,07 centavos hasta ubicarse en 1,4484 dólar el galón. El combustible para calefacción para el mismo mes subió 1,24 centavos y cerró en 1,3291 dólar el galón.

El gas natural para junio bajó 3,7 centavos, finalizando en 3,403 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Las grandes empresas españolas de servicios priman la eficiencia sobre la innovación

MADRID.- Las compañías españolas más rentables del sector servicios priorizan la explotación de sus recursos a su innovación para explorar nuevos productos de mercado, según un estudio realizado por Inter Partner Assitance y Esade sobre los factores de éxito de los 20 compañías de servicios con mejores resultados en la decada de 1996 a 2006.

El informe indica que estas compañías, entre las que se integra a los bancos Santander y BBVA, y el Grupo Prisa y Telecinco, prefieren buscar la eficiencia en lugar de asumir riesgos para explorar otros recursos, por lo que "se muestran conservadoras respecto al cambio", según afirmó hoy el secretario general de Esade, Marcel Planellas.

Asimismo, Esade identifica como otras "clave de éxito" la diversificación relacionada, es decir, las compañías más rentables no se concentran en un único negocio, pero "tampoco" forman grandes conglomerados de negocios no relacionados con su sector de mercado.

Por último, representantes de algunas compañías incluidas en el informe, como Telecinco, la tecnológica SAP o la cadena alimenticia Eurest Colectividades, remarcaron la "importancia" en su éxito de los equipo de trabajadores, a los que "hay que integrar" en la estrategia empresarial.

Así, el director general de Eurest Colectividades, Fernando Sánchez Olavarría, afirmó que "la confianza y formación del personal seleccionado" se refleja en la cuenta de resultados, y matizó que "todos los empleados deben ser apóstoles de nuetras compañías".

Unos 50.000 comercios españoles podrían cerrar este año por la crisis

MADRID.- Unos 50.000 comercios podrían cerrar este año como consecuencia de la actual crisis económica, que ha provocado que más de 20.000 trabajadores autónomos del sector del comercio minorista se dieran de baja en la Seguridad Social en el primer trimestre del año, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que, no obstante, confió en que la tendencia se frene en el futuro.

Por ello, UPTA instó al Ejecutivo a acelerar los trámites para presentar el plan especial de urgencia para el comercio familiar, de carácter específicamente fiscal y social, para que se pueda dar una alternativa de "forma inmediata" a los principales problemas de los autónomos.

En este sentido se manifestó la coordinadora nacional de Comercio de UPTA, Angeles Pelegay, que reclamó de forma urgente medidas fiscales, económicas y de marketing que ayuden al comercio familiar en el actual escenario económico.

"Los comerciantes autónomos siguen siendo los que más aguantan y los que menos ayudas tienen, lo que no sabemos es hasta cuando van a poder resistir", dijo.

Tras estudiar el anteproyecto de ley de ordenación del Comercio Minorista, UPTA alertó que sólo beneficia los intereses de los "grandes oligopolios comerciales", que han afectado "negativamente" en estos años a los productores y consumidores.

UPTA criticó que el Gobierno no haya realizado previamente un análisis de los efectos que la nueva Ley pueda producir en el pequeño comercio familiar y autónomo, ya que, según dijo, provocará el cierre de muchos pequeños negocios comerciales.

La situación del mercado español de automóviles es comparable a la de Estados Unidos

MADRID.- La situación del mercado automovilístico español es comparable con la caída de ventas de vehículos experimentada en Estados Unidos, según un estudio de la firma Schroders, en el que se pone de manfiesto que la crisis económica ha sido más intensa en España que en el resto de países europeos por el sector inmobiliario.

Este informe pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español, como la concesión de créditos con bajos tipos de interés a través del Plan VIVE, "han fallado" en su intento de incentivar las ventas de automóviles.

Así, el documento señala que las entregas de automóviles en el mercado español durante el pasado mes de febrero cayeron un 49%, una cifra que se puede comparar con los descensos registrados en Estados Unidos. No obstante, este análisis recuerda que otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia, han optado por poner en marcha incentivos directos a la compra de automóviles.

El estudio señala los 2.500 euros que se ofrecen en Alemania para la compra de un coche nuevo a cambio de entregar uno viejo de más de nueve años permitieron que las entregas de coches en este país aumentaran un 39,9% entre enero y marzo, mientras que en Francia y en Italia, con ayudas de 1.000 y 1.500 euros, respectivamente, se prevé que estas acciones permitan aumentar las entregas en 200.000 vehículos a finales de año.

De esta manera, el informe elaborado por Schroders señala que la industria del automóvil europea "está en mejor situación" que la estadounidense, ya que cuenta con una mayor diversificación geográfica y con una mayor variedad de marcas.

Por otro lado, el documento resalta la difícil situación a la que se enfrentan General Motors y Chrysler. Así, el texto apunta que el "escenario más probable" para la firma que preside Fritz Henderson es la declaración de suspensión de pagos y explicó que el Gobierno estadounidense cree que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras "es el método más efectivo" para reestructurar el balance económico de la empresa.

En cuanto a Chrysler, el estudio resalta que la liquidación de la compañía "es una posibilidad muy real" y explicó que la firma está inmersa en un proceso de reestructuración, en el que se contempla una fuerte reducción de costes y de gastos.

El Puerto de Barcelona conectará con India con un servicio semanal de la compañía CSAV

BARCELONA.- El Puerto de Barcelona conectará con el puerto hindú de Nhava Sheva a partir del 3 de mayo a través de un nuevo servicio semanal de la compañía chilena CSAV, que realiza el recorrido en 13 días, según informó hoy la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Con esta nueva escala, el puerto catalán tendrá conexión con los destinos propios del Servicio India Middle East Express (Imex), como Valencia, Alicante, Vado Ligure, Salerno, Livorno, Fos, Casablanca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Dakar.

Del mismo modo, quedará unido con las áreas geográficas cubiertas por CSAV, que son América del Sur, Pacífico, Caribe y Golfo de Estados Unidos.

El Banco de España dice que el ajuste del crédito se está moderando tras una "intensa contracción"

MADRID.- El Banco de España considera que el ritmo de ajuste del mercado de crédito en España podría estar empezando a moderarse en el primer trimestre, tras la "intensa contracción" de los trimestres anteriores, dado que los criterios para la aprobación de nuevos créditos, aunque han seguido endureciéndose, lo han hecho "significativamente menos" que en el periodo anterior.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de abril de 2009, publicada en el último boletín del Banco de España, en la que se prevé que de cara al segundo trimestre se registren endurecimientos nuevamente menores en los criterios de aprobación y descensos más reducidos de la demanda, si bien ésta caería algo más en el caso de la financiación a las familias para compra de vivienda.

No obstante, la autoridad monetaria precisa que la tendencia de la oferta y de la demanda de préstamos sigue siendo decreciente a corto plazo y que, a pesar de que en el primer trimestre se ha empezado a moderar el ajuste, las condiciones actuales siguen siendo "considerablemente más restrictivas" de lo que eran a principios de 2007.

Analizando los resultados de la encuesta con más detalle, se observa que el menor endurecimiento en el primer trimestre de los criterios de aprobación de nuevas operaciones con empresas se produjo en todos los casos analizados, aunque las pymes siguieron sufriendo una mayor contracción de la oferta en relación a las grandes empresas.

Por su parte, la demanda de fondos de las empresas españolas mantuvo una dinámica descendente similar a la del trimestre previo, a pesar de la intensificación de las peticiones ligadas a necesidades de reestructuración de la deuda. Ello se debió, según el Banco de España, a las menores necesidades de financiación de capital circulante y de operaciones de fusión y adquisición, así como a una cierta recuperación de los recursos internos de las empresas.

En el segmento de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda se produjo, igualmente, un endurecimiento de los criterios de aprobación de menor cuantía que en el periodo anterior, que se debió exclusivamente a las expectativas negativas de las entidades sobre la actividad económica, en general, y sobre el mercado de la vivienda, en particular.

En relación con la situación de los mercados financieros, las entidades españolas indicaron en la encuesta de abril que las medidas de apoyo público al sector financiero, en forma de avales y compra de activos, tuvieron durante el trimestre un impacto más elevado que el detectado en la última parte de 2008. En España, el efecto de estas medidas se habría producido con más retraso que en la UE, pero con mayor intensidad.

En concreto, el 90% de las entidades financieras consultadas afirman que estas medidas están teniendo un efecto "considerable o cierto" efecto en el mercado financiero, y el mismo porcentaje espera que esta tendencia se mantenga en el segundo trimestre.

A pesar de ello, las entidades encuestadas continúan señalando la existencia de "importantes dificultades" en el acceso a los mercados de financiación mayoristas. Así, el Banco de España indica que se observan mejorías en los mercados monetarios y en los de titulización, y algo más importantes en los de valores de renta fija a medio y largo plazo, aunque afirma que la obtención de recursos a horizontes más largos es la que sigue prestando mayores problemas.

De cara al trimestre actual, las entidades bancarias no esperan mejoras significativas en la situación de los mercados financieros, pero prevén que el ritmo de endurecimiento de la oferta vuelva a moderarse en este periodo de forma generalizada y que la demanda disminuya, en general, menos que lo señalado en la encuesta anterior.

La concesión de avales públicos es una condición necesaria para salir de la crisis, según Funcas

MADRID.- La concesión de avales públicos a las entidades financieras es "una condición necesaria", aunque no suficiente, para resolver una crisis como la actual, según la última publicación de Funcas de Perspectivas del Sistema Financiero sobre 'Inestabilidad Financiera y Gestión de Liquidez'.

En concreto, para que las medidas adoptadas sean efectivas deben complementarse con una completa labor de supervisión, a la vez que es preciso que se acelere la detección de los bancos con problemas y se impulse, en los casos que sea necesario, su cierre o reestructuración, señala en uno de los artículos de la publicación Javier Suárez (CEMFI).

Además, destaca que el sector bancario estadounidense y el mundial no está exento aún del riesgo de nuevos episodios de quiebra y "hasta que no se haya disipado y canalizado el problema de los activos tóxicos será difícil recuperar la confianza".

En el caso de España, los activos problemáticos son los inmobiliarios, que requieren "urgentemente" un plan generalizado específico para su tratamiento y para la propia viabilidad del sector bancario, afirma otro de los artículos de la publicación.

Respecto a estos activos problemáticos, considera que es preciso revisar el tratamiento se les dará por parte de las entidades de crédito desde una perspectiva contable, pasando por la revisión del papel de las agencias de calificación crediticia y de los mercados de derivados en la infraestructura financiera, hasta la reforma de la arquitectura financiera internacional y los grupos de supervisión bancaria, que velarán de manera conjunta por la salud de las entidades de crédito sistémicamente importantes, indica un artículo de Francisco Ramón Ballester y Arturo Díez Caballero (Banco Central Europeo).

Además, señala que la crisis financiera y su gestión por parte de las autoridades norteamericanas y europeas requieren un diseño de la actividad reguladora y del marco institucional de estabilidad financiera con homogénea, en el que se parta de incentivos adecuados para la coordinación, afirma María Jesús Nieto (Banco de España) en un artículo.

'Ahorro Corporación' se alía con la suiza 'Alpstar' en el negocio español de reestructuración de deuda

MADRID.- Ahorro Corporación y la firma helvética Alpstar han alcanzado a un acuerdo para llevar a cabo en España un servicio especializado en procesos de reestructuración de deuda, informó hoy el grupo financiero de las cajas de ahorros.

En concreto, el proyecto reunirá el conocimiento, experiencia y 'know-how' en el mercado español de Ahorro Corporación y la presencia en estructuras de fondos internacionales y productos financieros notradicionales de Alpstar, que tiene con más de 1.200 millones de euros gestionados en préstamos corporativos

Ambas compañías ofrecerán soluciones financieras a todo tipo de empresas españolas en procesos de reestructuración de deuda, explorando diversas vías de actuación, tales como renegociación de deuda, aportación de liquidez, en forma de deuda o participaciones accionariales y mediante actuaciones en los mercados secundarios de deuda.

Alpstar es UNA gestora suiza con oficinas en Suiza, Londres y Nueva York, y que cuenta con fondos que invierten en 'leveraged loans', 'high yield', derivados de crédito y 'distressed debt'.

Fitch rebaja las calificaciones individual y a largo plazo de Caixa Girona

GERONA.- La agencia de calificación Fitch ha bajado el rating a largo plazo a Caixa Girona de 'A-' a 'BBB+', y el rating individual de 'B/C' a 'C', manteniendo el rating a corto plazo en 'F2'.

La agencia vincula la bajada a la contracción de la economía española, especialmente en el sector inmobiliario, que ha afectado negativamente la calidad de los activos y los márgenes de la entidad debido a las mayores dotaciones por morosidad.

Fitch Ratings reconoce también que Caixa Girona tiene un buen ritmo de generación de ingresos gracias a su gestión activa de los márgenes, la política de control de costes y los niveles de provisiones genéricas que mantiene --82 millones--, a pesar de que advierte de que un empeoramiento de la situación económica mayor del esperado, podría provocar una presión sobre la calificación de la caja.

El informe destaca también el escaso riesgo de mercado de Caixa Girona, su situación adecuada de liquidez, con una amplia base de depositantes y una estructura de vencimientos muy diversificada, así como los niveles adecuados de capital, con un Tier 1 del 7,8% (por encima del promedio del sector), expuso la caja de ahorros en un comunicado.

La inversión en inmuebles comerciales en Europa continental se desploma un 37% en el primer trimestre

MADRID.- La inversión directa en inmuebles comerciales en Europa continental ascendió a 980 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone una caída del 37% respecto a los 1.500 millones registrados el trimestre anterior, según un estudio de Jones Lang LaSalle.

Europa occidental acaparó la mayor parte del volumen de operaciones (89%), ya que los inversores europeos se están centrando cada vez más en sus mercados de origen. De hecho, la proporción de volumen de inversión protagonizada por los inversores nacionales aumentó desde un tercio en 2008 hasta más de la mitad en el primer trimestre de 2009.

Por su parte, la inversión en Europa central y oriental se moderó mucho, debido en parte a la falta de inversores nacionales en estos mercados.

Según el informe, Italia y Alemania fueron los mercados más activos, al concentrar el 31% y el 28% del volumen total de operaciones, respectivamente.

Los centros comerciales fueron el objetivo principal de los inversores, aunque sólo representaron algo más de un tercio del volumen total de operaciones frente al 55% de 2008, en respuesta a la falta de producto 'prime' en el mercado y a la dificultad de reunir el capital necesario para financiar las operaciones más grandes.

Los centros con tiendas de fábrica, que protagonizaron el 26% del volumen de operaciones, también fueron un objetivo claro en el primer trimestre. En este sentido, Henderson y Neinver consolidaron sus carteras de este tipo de activos.

En el Reino Unido, el volumen de operaciones se situó en 1.300 millones de euros en el primer trimestre, un 54% más que en el cuarto trimestre de 2008, si bien la venta de una participación del 50% en el centro comercial Meadowhall supuso casi la mitad (48%) de esa cifra.

La consultora considera que el interés de los inversores por este país está aumentando tras una fuerte subida de las rentabilidades, aunque esta reevaluación de los precios no refleja la creciente preocupación que suscita el aumento de las tasas de disponibilidad incluso en ubicaciones 'prime'.

El director de mercados europeos de inversión inmobiliaria comercial de Jones Lang LaSalle, Jeremy Eddy, considera que los inversores mantienen su postura de "esperar acontecimientos" en Europa continental, de forma que en la mayoría de los mercados se aprecian caídas en los precios en el primer trimestre.

"El alto coste de la financiación y las dificultades para acceder a ella siguen constriñendo la liquidez del mercado, especialmente en las operaciones más grandes", explicó Eddy, antes de confiar en que "conforme avance el año se vayan acercando las posturas de compradores y vendedores y el mercado se mueva hacia el valor razonable, lo que hará que se cierren operaciones".

"Dos grandes impulsores de esta tendencia serán la materialización de los descensos de valoración y las restricciones de liquidez del sector bancario", concluyó.

Trabajadores catalanes afectados por EREs crean la plataforma 'Los lunes al sol'

BARCELONA.- Trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Cataluña han creado una plataforma ciudadana contra los expedientes y contra la situación de crisis, que bajo el nombre de 'Los lunes al sol' organiza actividades, manifestaciones pacíficas y reparte información para dar a conocer los diferentes casos de empresas.

La iniciativa nació del comité de empresa de la compañía vallesana Aismalibar, afectada por un ERE temporal que paraliza la producción los lunes, por lo que los trabajadores se reunían ese día frente a la sede y de forma pacífica para protestar por su situación. Esto ha dado nombre a la plataforma, así como la película del mismo nombre sobre un grupo de desempleados.

La propuesta se ha hecho extensible a trabajadores de una decena de empresas de la comarca como Pimeg 4, Delphi, Diari de Terrassa, Castellon, Magneti Marelli, Sintermetal y Frico, que aprovechan los mercadillos de los municipios y otras actividades para dar a conocer sus casos de forma pacífica.

El presidente del comité de empresa de Aismalibar, Jose Antonio Grillo, explicó a Europa Press que el objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la situación de las diferentes empresas y concienciar a la población que la crisis económica cada vez afecta a más gente.

Se trata de una propuesta abierta a toda la ciudadanía y trabajadores, al margen de los sindicatos, ya que se trata de colaborar de manera coordinada. A pesar de que aún no se ha constituido oficialmente como plataforma, 'Los lunes al sol' participará mañana en una manifestación en Sabadell (Barcelona).

Fitch rebaja los ratings de Caixa Tarragona

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating a largo plazo de Caixa Tarragona de 'BBB+' a 'BBB' y a corto plazo de 'F2' a 'F3', informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Fitch Ratings recortó la calificación de emisor individual de la caja catalana a 'C/D' desde 'C' y situó la perspectiva en 'negativa'.

Fitch también rebajó hoy el rating a largo plazo a Caixa Girona de 'A-' a 'BBB+', y el rating individual de 'B/C' a 'C', manteniendo el rating a corto plazo en 'F2'.

La agencia vinculó la bajada a la contracción de la economía española, especialmente en el sector inmobiliario, que ha afectado negativamente la calidad de los activos y los márgenes de la entidad debido a las mayores dotaciones por morosidad.

Francia logra que la Unión Europea avale su polémica ley contra la piratería en Internet

BRUSELAS.- Francia logró hoy que la Unión Europea avale su polémica ley contra la piratería en Internet en la reforma de la normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones, que fue objeto este miércoles de un acuerdo definitivo entre la Eurocámara y los Gobiernos de los Estados miembros, según informaron fuentes comunitarias.

El último punto de discrepancia entre el Parlamento y los Veintisiete que había impedido el acuerdo se refería precisamente a la cuestión de las descargas ilegales. La Eurocámara quería que la legislación comunitaria dejara claro que no se podrá cortar el acceso a Internet a un usuario que realice descargas ilegales salvo si hay una decisión judicial previa.

Francia se oponía a esta disposición porque hubiera bloqueado la ley contra la piratería en Internet promovida por su presidente, Nicolás Sarkozy. De acuerdo con esta ley, una autoridad administrativa estará facultada para cortar de dos meses a un año el acceso a la red a quienes realicen descargas ilegales.

Tras varias semanas de negociaciones sobre este artículo, la Eurocámara y los Gobiernos alcanzaron un texto de compromiso en el que desaparece la exigencia de una autorización judicial previa para el corte de acceso. Se señala simplemente que cualquier medida que se tome respecto a los usuarios debe respetar los derechos y libertades fundamentales y debe ser recurrible ante los tribunales.

Este texto no sólo no se contradice con la ley francesa sino que la legitima, según explicaron fuentes diplomáticas, que señalaron que no se modifica en ningún extremo la situación actual porque cualquier decisión administrativa ya pude recurrirse.

Tras este acuerdo, que ya ha sido refrendado por los embajadores de los 27, la reforma del sector de las telecomunicaciones se someterá a una votación final del pleno de la Eurocámara la semana que viene.

Puxeu anima al sector olivarero español a seguir trabajando para impulsar el mercado del aceite de oliva

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, emplazó hoy al sector olivarero a seguir trabajando para impulsar el mercado del aceite de oliva, un sector, a su juicio, "estratégico y con un gran potencial de crecimiento".

En un comunicado, Puxeu afirmó que en el último mes ha mantenido reuniones con los representantes de las grandes cadenas de distribución comercial y de las empresas envasadoras con la finalidad de estrechar el diálogo y la cooperación entre todos los elementos que integran la cadena de valor.

El alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino reiteró el compromiso de su departamento con el sector del aceite de oliva, "una producción de gran calidad que lidera el mercado mundial, que genera empleo, ayuda al mantenimiento sostenible del territorio, y cuyas cualidades desde el punto de vista alimentario son reconocidas internacionalmente".

En su opinión, la apuesta por la calidad y la promoción comercial en el exterior son dos de las principales herramientas que hay que emplear "permanentemente" para consolidar el liderazgo y ampliar la cuota de mercado internacional.

Puxeu destacó las medidas de promoción que está llevando a cabo el Gobierno tanto en el mercado interior como exterior, entre las que citó una campaña de la Interprofesional con fondos nacionales que se presentará la próxima semana y otra iniciativa que está en estudio por parte de la Comisión Europea.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha ya una campaña de promoción destinada a incrementar el consumo de aceite de oliva en países fuera de la Unión Europea como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, India, China ó Méjico.

Bruselas pide que se limiten los bonus de los directivos de las empresas

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy que se limiten los bonus, primas e indemnizaciones de los directivos de los bancos y de las empresas cotizadas con el objetivo de evitar que los sistemas de remuneraciones conduzcan a adoptar riesgos excesivos a corto plazo que desemboquen en crisis como la actual.

En concreto, el Ejecutivo pide que las indemnizaciones por despido de los directivos se limiten a dos años del salario anual como máximo y no se paguen en caso de despido por malos resultados. Para los pagos en acciones, Bruselas quiere que se exija un periodo de maduración de al menos tres años antes de ejecutarlas y que se retengan parte de las acciones hasta el final del empleo.

Con esta iniciativa, la Comisión quiere llevar a la práctica los acuerdos alcanzados en la cumbre del G-20 celebrada el pasado 2 de abril en Londres para reformar el sistema financiero internacional. Pero lo hace mediante dos recomendaciones (una específica para el sector financiero y otra para los directivos de todas las empresas cotizadas) que no tienen valor vinculante. De hecho, la anterior recomendación de Bruselas sobre salarios de ejecutivos, que data del año 2004, sólo ha sido aplicada por Países Bajos.

El comisario responsable de Mercado Interior, Charlie McCrevy, se mostró convencido de que, esta vez, la mayoría de los Estados miembros seguirá las recomendaciones de Bruselas porque "el clima ha cambiado" debido a la crisis. Las nuevas directrices entrarán en vigor a finales de año.

"Los sistemas de incentivos para los directivos de empresas cotizadas han conducido demasiado a menudo a decisiones de gestión excesivamente cortoplacistas y a veces a remunerar el fracaso. (...) A medida que la crisis ha empeorado, ha habido más de un atisbo de actitudes de 'corre el dinero y corre' por parte de algunos de los actores en la cúpula de nuestras empresas más grandes", afirmó el comisario en rueda de prensa.

"En la industria financiera ha habido demasiados incentivos perversos que han conducido a una cultura del bonus que premia los beneficios a corto plazo a expensas de la viabilidad a largo plazo", denunció McCreevy.

"Nuestro mensaje es claro: la remuneración de los directivos debe estar claramente ligada a los resultados y no premiar el fracaso. Y para la industria de servicios financieros, los incentivos deben estar alineados con la rentabilidad a largo plazo", resaltó el comisario.

En sus recomendaciones, Bruselas reclama además que el nivel de las remuneraciones variables sea "razonable" en relación con el salario total, y que se vincule a factores que supongan un progreso real de la empresa y la creación real de riqueza para la empresa y los accionistas.

Por lo que se refiere a las entidades financieras, McCreevy anunció que en junio tiene previsto presentar una propuesta de modificación de la norma sobre requisitos de capital que, por primera vez, dará poderes a los supervisores nacionales para "imponer sanciones a las instituciones financieras cuya política de remuneración plantea un riesgo inaceptable desde el punto de vista cautelar".

"Los supervisores podrán imponer exigencias de capital adicionales a instituciones que no apliquen una política de remuneración prudente desde el punto de vista sistémico", dijo. Estos cambios legales sí que tendrían carácter vinculante, por lo que deberán ser aprobados por la Eurocámara y los Gobiernos y tardarán en entrar en vigor al menos tres años.

La Reserva Federal mantiene los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió hoy mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y reiteró que las condicones económicas garantizan que los tipos continuarán en niveles "excepcionalmente bajos" por un periodo prolongado, aunque apuntó que los datos de marzo sugieren un menor ritmo en la contracción de la economía.

"Los datos recibidos señalan que la contracción de la economía se mantiene, aunque parece que a un menor ritmo", indica el FOMC en un comunicado, donde reconoce que "aunque las perspectivas han mejorado modestamente desde la última reunión, la actividad económica probablemente se mantendrá débil durante un periodo prolongado".

A este respecto, la Fed dice que el gasto de los hogares ha mostrado signos de estabilización, aunque continúa presionado por el aumento del paro, el endurecimiento de las condiciones de crédito y la menor riqueza de los hogares.

De este modo, el FOMC apunta que las medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros y las entidades, junto a los estímulos fiscales y monetarios y las "fuerzas del mercado" contribuirán a la recuperación gradual del crecimiento económico sostenido en un contexto de estabilidad de precios.

En este sentido, la institución presidida por Ben S. Bernanke prevé que la inflación se mantendrá en niveles bajos y advierte de que podría incluso situarse por debajo de los niveles apropiados para el crecimiento económico y la estabilidad de precios a largo plazo.

Por otro lado, la Fed reiteró su disposición a comprar 1,25 billones de dólares de titulizaciones hipotecarias de agencias patrocinadas por el Gobierno, como Fannie Mae y Freddie Mac, así como 200.000 millones de dólares en deuda de agencias hasta finales de 2009. Además, el banco central estadounidense adquirirá hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro hasta otoño.

La economía de EEUU experimentó una contracción anualizada del 6,1% en los tres primeros meses de 2009, por encima del descenso del 5,1% previsto por el consenso de analistas, aunque ligeramente por debajo del retroceso del 6,3% registrado en el último trimestre de 2008, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio.

Se trata del peor dato del PIB en EEUU en más de medio siglo si se tiene en cuenta la contracción de la economía en los dos últimos trimestres. Asimismo, al sumar la caída del 0,5% del tercer trimestre de 2008, es la primera vez desde 1975 que la economía de EEUU encadena tres caídas trimestrales consecutivas de la actividad económica.

Wall Street sube y la Fed desata apuestas por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron con fuerza el miércoles después de los datos que ofrecieron esperanzas de un crecimiento económico, idea que fue reforzada por los comentarios alentadores de la Reserva Federal.

La Reserva Federal (Fed) confirmó el miércoles algo que los inversionistas en Wall Street habían señalado ya: la recesión comienza a mitigarse. Y ello fue suficiente para generar un alza en el mercado bursátil, que registró avances de más de 2% en sus principales indicadores.

El promedio industrial Dow Jones subió 168,78 puntos, o un 2,11 por ciento, para un cierre extraoficial de 8.185,73 unidades, su mayor nivel desde febrero.

El índice Standard & Poor's 500 subió 18,48 puntos, o un 2,16 por ciento, a 873,64 unidades, su cierre más alto desde enero, y el índice compuesto Nasdaq ganó 38,13 puntos, o un 2,28 por ciento, a 1.711,94, su máximo desde noviembre.

La Reserva Federal (Fed) confirmó el miércoles algo que los inversionistas en Wall Street habían señalado ya: La recesión comienza a mitigarse.

Y ello fue suficiente para generar un alza en el mercado bursátil, que registró avances de más de 2% en sus principales indicadores.

Los encargados de las políticas del banco central dijeron al final de un encuentro de dos días que aunque persiste el retroceso en la economía, el ritmo de la declinación "parece un tanto más lento" que a mediados de marzo, la última vez en que se reunieron.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 168,78 puntos, el 2,1%, a 8.185,73.

El Standard & Poor's de 500 acciones, ganó 18,48 unidades o 2,2%, para cerrar en 873,64, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 38,13 puntos, 2,3%, a 1.711,94.

Unas cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.460 millones de títulos.

Los encargados de las políticas del banco central dijeron al final de un encuentro de dos días que aunque persiste el retroceso en la economía, el ritmo de la declinación "parece un tanto más lento" que a mediados de marzo, la última vez en que se reunieron.

"Todo es parte de un panorama de confianza mejorada", consideró Richard E. Cripps, jefe de estrategas de mercado de Stifel Nicolaus.

Las acciones comenzaron el día en alza, luego que los inversionistas respondieron a algunos puntos positivos en un reporte sobre la producción económica del país, correspondiente a los tres primeros meses del año. Por lo demás, el informe fue más débil de lo esperado.

El producto interno bruto se contrajo a una tasa anual de 6,1%, mucho más severa que el 5% pronosticado por los economistas, según una encuesta. Pero algunos puntos positivos colocaron al S&P 500 en su mayor nivel desde finales de enero.

Los inversionistas se sintieron alentados por un repunte en el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, y por una declinación en los inventarios. Al cumplirse 100 días del presidente Barack Obama en el cargo, el reporte del PIB dio al menos señales de que el país comienza a percibir una moderación de su crisis económica.

Unas cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de papeles.

Los precios de los bonos cayeron después de que la Fed informó que percibía señales de que la economía se apuntalaba. Ello redujo la demanda por la seguridad de los certificados gubernamentales y elevó el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, a 3,11%, respecto del 3,01% observado el martes.

El dólar bajó frente a las principales divisas. El oro subió.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso se incrementó 1,05 dólar, a 50,97 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico subió 2,3%, el DAX alemán mejoró 2,1% y el CAC-40 francés tuvo un alza de 2,2%. El Nikkei japonés descendió 2,7%.





Suben las bolsas mundiales al mermar temores de gripe porcina

LONDRES.- Las bolsas de valores de todo el mundo subieron en general el miércoles tras unas estadísticas en Estados Unidos mejores a las pronosticadas, lo que dio pie a la creencia de que la mayor economía del mundo ha mostrado indicios de una inminente recuperación y al amainar los temores - al menos por ahora _ sobre el impacto económico de una posible pandemia de gripe porcina.

Tras dos días de retrocesos, las principales bolsas de Asia y Europa lograron avances generalizados, especialmente los de las aerolíneas _ castigadas los últimos días por las repercusiones que podría causar en los desplazamientos aéreos la dolencia.

El índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un alza de 2,27%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort sumó 2,11% y el barómetro CAC 40 de la bolsa de París avanzó 2,16%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,7%.

Wall Street ganaba terreno el intercambio bursátil de la primera hora de la tarde, con un avance del promedio industrial Dow Jones superior a los 150 puntos, a pesar de que el gobierno anunció que el Producto Interno Bruto se contrajo a un ritmo anual de 6,1% en los primeros tres meses de este año, frente al 5% pronosticado por los economistas.

El Dow ganaba 151,89 puntos (1,9%) a 8.168,84. El índice Standard & Poor's avanzaba 17,55 puntos (2,1%) a 872,71, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, avanzaba 38,73 puntos (2,3%) a 1.712,54.

Los mercados de Asia tuvieron una mejor actuación, en parte porque soportaron más las pérdidas del martes relacionadas con la peste por gripe porcina. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 401,84 puntos, el 2,8%, a 14.956,95 y el principal de Shanghai agregó un 2,8% a 2.468,19.

Aunque el análisis de potenciales casos tiene lugar en todo el mundo y los gobiernos se han preparado ante una posible pandemia, hay indicios de que el virus quizá se ha tornado menos virulento a medida que se aleja de México, su presunta fuente.

Hasta ahora la gripe porcina se han registrado unos 2.500 casos posibles y 42 confirmados en México.

En Seúl, el índice Kospi subió 38,18 puntos, el 2,9%, a 1.338,42.

La bolsas de Singapur, India y Taiwán subieron igualmente. La de Australia cerró con modesta baja tras una jornada de altibajos.

Los mercados financieros de Japón cerraron por mercado nacional y reanudarán sus actividades el jueves.

La balanza comercial argentina crece un 58% en marzo

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en marzo un superávit de 1.307 millones de dólares, un 58% más que en el mismo mes del año anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el tercer mes del año las exportaciones cayeron 16% y alcanzaron 4.192 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 31% a 2.885 millones de dólares.

La reducción en los ingresos por exportaciones se debió a una caída del 15% en los precios de exportación y una disminución del 1% en las cantidades vendidas, explicó el INDEC.

El rubro que registró el mayor aumento fue residuos y desperdicios de la industria alimenticia con el 42%. En tanto, los rubros que registraron mayores caídas en sus ventas al exterior fueron carburantes, cereales, mineral de cobre y sus concentrados, material de transporte terrestre y grasas y aceites.

Para el primer trimestre, los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

Chile conoce su primer déficit fiscal en seis años

SANTIAGO DE CHILE.- Chile registró en el trimestre de enero a marzo el primer déficit fiscal en seis años, equivalente a 0,7% del PIB debido a la crisis financiera mundial y a un descenso en los precios del cobre, informó el miércoles el Director del Presupuesto, Alberto Arenas.

El déficit del primer trimestre fue de 1.046 millones de dólares y Arenas dijo que está en línea con la caída de los ingresos fiscales de 2009, estimados en un 2,9% por las autoridades económicas.

Es el primer déficit fiscal de Chile desde el tercer trimestre de 2003, cuando fue de un 0,4% del PIB.

El déficit se debe principalmente a la fuerte caída de los precios internacionales del cobre, que representa poco más del 40% de las exportaciones chilenas, y a la menor recaudación de impuestos, derivada de la crisis internacional.

Arenas señaló en rueda de prensa que la política fiscal chilena pasó desde la etapa del ahorro al uso de los ahorros fiscales para enfrentar la crisis financiera global.

Chile destinó 4.000 millones de dólares para enfrentar los problemas derivados de la crisis económica.

"Nosotros estamos gastando más de nuestros ingresos porque cuando la economía está lenta actuamos de esta forma, con una política contracíclica", señaló.

Precisó que los ingresos del primer trimestre cayeron un 36,9% en comparación con igual período de 2008.

El año pasado Chile registró un superávit de 5,2%, 9.000 millones de dólares.

Venezuela se aleja de un "escenario catastrófico", según Chávez

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que Venezuela se está "alejando del escenario catastrófico" causado por la baja del precio del petróleo, que ha derivado hacia un "lento sostenimiento" del valor del crudo.

"Nos estamos alejando del escenario catastrófico", dijo Chávez durante un Consejo de Ministros, que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV), al asegurar que ha "disminuido la volatilidad" de los precios petroleros.

"Logramos frenar el derrumbe y ahora hay un lento sostenimiento del precio (del crudo)", indicó el mandatario al reconocer que gracias a las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia "hemos disminuido la volatilidad" del valor del barril petrolero.

"Pareciera que hay una banda que se ha venido estableciendo entre 40 y 50 (dólares)", agregó.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

Chávez dijo que "por más que la economía nuestra se resienta" a consecuencia de la crisis financiera mundial y la caída de los precios petroleros, su gobierno está garantizando la continuidad de las inversiones para impulsar el desarrollo del país.

El gobierno que había previsto inicialmente para este año un crecimiento económico de 6% del producto interno bruto, pero el ministro de Economía, Alí Rodríguez, reconoció el mes pasado que en el mejor escenario el aparato productivo venezolano crecería 2%.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció la semana pasada que recortará los costos y gastos en servicios en 64,7% y los reducirá a 6.000 millones de dólares, para hacer frente a la caída de los precios petroleros generada como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Como parte de las medidas de ajuste, la mayor empresa estatal, que es el corazón económico del país, decidió reducir en 20% el sueldo del presidente y los altos gerentes de PDVSA, y descartó aumentos salariales por este año para sus 75.000 trabajadores.

En los últimos nueve meses la cesta de crudos venezolano ha registrado una caída de 59,7%. En julio pasado la cesta venezolana promediaba 102,64 dólares por barril, y para esta semana se ubicó en 41,34 dólares.

Analistas estiman que a consecuencia de la caída del valor del crudo Venezuela dejará de percibir este año por exportaciones petroleras unos 50.000 millones de dólares y que los ingresos por ese concepto bajarán a 30.000 millones de dólares.

Costa Rica confirma la caída en las reservas del sector turístico

SAN JOSÉ.- Los días feriados de Semana Santa en abril confirmaron el temor de gran parte del sector turístico en Costa Rica sobre el impacto que tendría la crisis internacional en los niveles de ocupación y reservaciones, reveló el miércoles un estudio divulgado por la Cámara de Turismo (CANATUR).

La encuesta fue aplicada a 112 empresas entre el 17 y 24 de abril y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Un 57,1% de los entrevistados consideró que en la Semana Santa (5 al 11 abril) sufrieron una caída del 30,6% en las reservaciones, percepción que fue más fuerte entre los operadores de tours y las firmas dedicadas al alquiler de vehículos.

El presidente de la Cámara, Gonzalo Vargas, destacó que el porcentaje de empresarios que esperaban esa disminución era del 71,2% en marzo.

"Aunque no podemos obviar que la crisis ha afectado al sector turístico, los números demuestran que aunque las reservaciones no son mayores que en años anteriores, la Semana Santa sirvió para cambiar la percepción de muchos de los empresarios quienes se mostraban desmotivados", expresó Vargas en un comunicado.

Otro 11,6% de los consultados consideró que incluso se registró un aumento en las reservas del 38,3%.

"El mínimo respiro que pueda tener el sector representa una valiosa ayuda", agregó Vargas, quien señaló a los hoteles como los más afectados por la crisis.

Sobre los niveles de ocupación en el primer trimestre, un 67,7% de los entrevistados afirmó que fueron menores y solo un 11,8% dijo que crecieron.

La encuesta encontró que el 65,3% de empresas no despidió personal entre marzo y abril pero la medida si fue aplicada por el 32,6%, sobre todo por los hoteles, con un promedio de despidos por empresa de 8,4 personas, seguido por las arrendadoras de vehículos con cinco empleados en promedio.

"Hotelería es el sector más afectado, pues un 41,3% de los hoteles ha tenido que prescindir de empleados", agregó el reporte.

Para el trimestre siguiente, casi el 70% de empresas cree que sus reservaciones se mantendrán a la baja y apenas el 9,7% consideró que aumentarán.

"Se prevé que las reservaciones para los próximos tres meses disminuirán un 17%", concluyó el informe.

A pesar de las cifras pesimistas, el sector turístico se prepara para celebrar su 25 edición de la bolsa de comercialización EXPOTUR, del 13 al 19 de mayo, con la participación de unas 250 empresas de 25 naciones así como al menos 300 firmas que ofrecerán sus productos, donde el 10% procede de otros países centroamericanos.

El beneficio neto de Caixa Catalunya cae un 83%

BARCELONA.- La caja de ahorros Caixa Catalunya dijo el miércoles que en el primer trimestre de 2009 obtuvo un beneficio neto consolidado de 45,6 millones de euros, un 83,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 por la ausencia de extraordinarios.

Asimismo, la entidad catalana resaltó que el beneficio recurrente - el que no tiene en cuenta los extraordinarios - se incrementó un 52,5 por ciento a 45,6 millones de euros respecto a los primeros tres meses de 2008.

El año anterior, la caja vendió un cuatro por ciento de su participación en la concesionaria Abertis con plusvalías brutas de 512 millones de euros, mientras que efectuó una dotación de 200 millones.

La tasa de morosidad se situó en un 5,67 por ciento a finales de marzo, 0,39 puntos más que en el último trimestre de 2008, señaló Caixa Catalunya, agregando que dispone de una tasa de cobertura de la morosidad del 111,7 por ciento incluyendo las garantías hipotecarias y del 52 por ciento sin las mismas.

Asimismo, la entidad indicó que en los tres primeros meses de este año el saldo de sus operaciones crediticias disminuyó un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 52.001 millones de euros.

Banco Central ve una caída de hasta el 4,8% en la economía de México

MÉXICO.- El banco central estimó el miércoles que la economía mexicana podría contraerse entre 3,8% y 4,8% al cierre del 2009, sin considerar los posibles efectos negativos de la actual emergencia generada por la epidemia de influenza porcina.

El organismo también informó que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero continúan a la baja y en el primer trimestre del 2009 se ubicaron en 5.476 millones de dólares, una caída de 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

"La caída esperada para el año en su conjunto es menor que la contracción que se estima la economía registre durante el primer semestre del año", señaló el banco, aunque no precisó su estimación para los primeros seis meses del 2009.

Sobre el efecto de la gripe porcina, que se sospecha ha sido responsable de la muerte de 159 personas, el banco destaca que podría reflejarse particularmente en "una caída de la producción industrial y en especial de los servicios... y sobre los flujos turísticos hacia el país".

Sin embargo, dijo que aún era muy temprano para hacer previsiones sobre sus efectos.

Al final del año se espera que entre 350.000 y 450.000 personas estén desempleadas, aunque para el 2010 podría haber una recuperación de entre 200 y 300.000 empleos.

Según el organismo la economía mexicana podría expandirse sólo hasta el 2010 y para entonces crecer entre 1,5% y 2,5%.

Las estimaciones del banco dependen de que no se prolongue la recesión global o se agrave la situación ante el alerta por el virus que también afecta varios países a nivel mundial.

Aunque las remesas _la segunda fuente de divisas para México detrás de la venta de petróleo_ han descendido, las familias que las reciben se ven más beneficiadas por la depreciación que ha registrado el peso mexicano frente al dólar, que en la actualidad se cotiza en más de 13 pesos.

En el primer bimestre del 2009 las remesas sumaron 3.371 millones de dólares, que significó una caída de 7,39% respecto al mismo periodo del 2008.

En todo 2008, las remesas registraron una disminución de 3,6%, la primera vez que cayeron desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995, y ascendieron a 25.145 millones de dólares.

En Estados Unidos radican más de 11 millones de mexicanos.

México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China.

La actividad en EEUU continuó cayendo, aunque más lentamente

WASHINGTON.- La economía estadounidense se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre -aunque más lentamente- presionando a la Reserva Federal a mantener vigente su impresionante arsenal de medidas anticrisis desplegado en los últimos meses, pese a la aparición de tenues señales de estabilización.

Según la primera estimación del departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 6,1% en ritmo anual en el primer trimestre, afectado por un nuevo hundimiento de la inversión, de una amplitud no registrada desde hace más de 60 años.

La actividad en la primera potencia económica mundial ya se había contraído 6,3% en el tercer trimestre de 2008 y 0,5% en el tercero.

Los datos del primer trimestre, que serán revisadas dos veces en las próximas semanas, son todavía peores de lo que temían los analistas, que preveían una caída de 4,7%.

La Reserva Federal, que tendrá la cifra a disposición cuando decida la orientación de su política monetaria, debería en consecuencia prolongar sus masivos esfuerzos para sostener la economía. Se prevé que la Fed emita un comunicado al finalizar su reunión este miércoles, hacia las 18H15 GMT.

No parece el momento propicio para bajar la guardia, estimó Frederic Dickson, analista de DA Davidson, para quien las cifras del PIB muestran que "la economía todavía no dio vuelta la página" de la recesión.

La economía estadounidense no había registrado tres trimestres consecutivos de repliegue desde 1974-1975, pero algunos elementos del informe del departamento de Comercio suscitaron el optimismo en Wall Street, que quiere creer que lo peor ya pasó.

Los gastos de las familias, tras dos trimestres en caída, subieron un 2,2% en ritmo anual, su mayor alza desde el primer trimestre de 2007, contribuyendo con 1,50 punto porcentual al crecimiento del país.

Esta mejoría "permite pensar que el consumo podría estar camino a la recuperación", estimó Millan Mulraine, analista de TD Securities.

En tiempos normales, el consumo de los hogares representa más de dos tercios del crecimiento estadounidense y su recuperación es primordial. Si bien nada asegura por el momento que este incremento se prolongue durante la primavera, debería beneficiarse del apoyo del plan de reactivación presupuestaria promulgado a mediados de febero, con las reducciones de impuestos que comienzan a favorecer a las familias.

Como en el trimestre anterior, el gran lastre de la economía estadounidense durante los tres meses de invierno ha sido la inversión, que hizo perder en total 8,83 puntos de crecimiento al país.

La inversión de las empresas y de las familias (en la vivienda) cayó 37,9% en ritmo anual, hecho que no se producía desde la primera publicación de los datos del PIB en su forma actual en 1947.

A ello se agrega la utilización de 'stocks' de las empresas, contabilizado como una inversión negativa: esto hizo perder 2,79 puntos porcentuales al PIB, pero esta purga de los 'stocks' es una etapa necesaria para permitir que la economía parta sobre mejores bases.

"Cuando la demanda se reactive, las empresas deberán aumentar rápidamente su producción para adaptarse", estimulando el crecimiento, subrayó Augustine Faucher, de Moody's Economy.com.

Varios analistas estiman que la utilización de las existencias de las empresas debería continuar en el segundo trimestre, aunque más lentamente, lo que tendrá un efecto positivo sobre el PIB.

Teniendo en cuenta el efecto combinado del plan de reactivación, Marie-Pierre Ripert, economista de Natixis, piensa incluso que Estados Unidos podría volver a un crecimiento "levemente positivo" en la primavera, mientras que la Fed y el Fondo Monetario Internacional no esperan que ello sucede antes de 2010.

Las bolsas europeas cierran con alzas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas a su nivel más alto en 11 semanas, impulsadas por el avance de Wall Street y de los títulos bancarios tras las ganancias mejores de lo esperado de Santander.

Las acciones estadounidenses subían pese a los débiles datos del Producto Interior Bruto (PIB) publicados el miércoles.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del dos por ciento a 816,93 puntos.

El sector bancario fue el que más puntos aportó al selectivo. Barclays trepó un 10,4 por ciento, Santander un 6,1, al igual que BNP Paribas.

El sector energético fue el segundo más fuerte, impulsado por la subida de más del dos por ciento de los precios del crudo a 51 dólares por barril.

BP, ENI y Repsol avanzaron en torno a un dos por ciento.

La recesión sigue agravándose en España

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España, fuertemente afectada por la crisis económica, continuó su caída en el primer trimestre del año y bajó un 1,8% respecto al trimestre anterior y un 2,9% frente al mismo período de 2008, según datos preliminares del Banco de España.

Una primera estimación del banco central apunta a "una caída más pronunciada de la actividad en el primer trimestre, de modo que el PIB habría retrocedido un 2,9% en términos de su tasa interanual; un -1,8% en tasa intertrimestral", según el boletín mensual publicado este miércoles.

"Los indicadores disponibles referidos a los primeros meses de 2009 apuntan a una intensificación de las tendencias contractivas observadas a finales de 2008, en un entorno internacional severamente recesivo y en el que el grado de tensión financiera se ha mantenido en niveles elevados", explicó la entidad.

España cayó en recesión a mediados de 2008 tras unos 15 años de bonanza y fuerte crecimiento económico que terminaron en 2007 y después de altos niveles de crecimento, del 3,7% del PIB en 2007, uno de los mayores de la Unión Europea (UE).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este miércoles que "el primer trimestre ha sido muy negativo para el crecimiento".

"Es probable que lo peor haya pasado ya. Eso no significa que estemos cerca de una situación positiva; estamos lejos de una situación favorable", describió Zapatero.

De hecho, el Banco de España indicó recientemente que aunque el crecimiento se recuperará en 2010, aunque siga siendo negativo, el desempleo seguirá creciendo en ese año y rozará el 20% de la población activa.

En el cuarto trimestre de 2008, el PIB bajó un 1% respecto al tercero, cuando cayó un 0,2% respecto al segundo. Este crecimiento negativo no se registraba desde 1993.

El Banco de España prevé para 2009 una caída del PIB aún mayor, del 3%, y una ligera recuperación (-1%) en 2010.

La entidad atribuye el dato del primer trimestre del año al "fuerte retroceso de la demanda nacional, que cayó un 2,8% en dicho trimestre".

Dentro de la demanda nacional, el consumo de las familias bajó un 3,3% en el primer trimestre frente al mismo período de 2008 "constreñido por la fuerte desaceleración de la renta disponible, que reflejó, sobre todo, el intenso deterioro del empleo", según el banco.

El número de desempleados en España superó los 4 millones en el primer trimestre y afecta ya al 17,36% de la población activa, frente al 13,91% en el trimestre anterior. Casi la mitad de los desempleados (1,8 millones de personas) perdieron su trabajo en los últimos 12 meses.

Además de sufrir la crisis mundial, la economía española también ha sufrido la caída del sector inmobiliario, que se había hiperdesarrollado en la última década.

"Tenemos un camino difícil, duro, que nos va a exigir muchos esfuerzos", y "estoy convencido de que el conjunto de acciones de los países de la Unión Europea van a ir dando sus efectos progresivamente", estimó Zapatero.

El gobierno español ha tomado en los últimos meses varias medidas anticrisis como el llamado Plan E, dotado con 11.000 millones de euros para crear 300.000 empleos, destinado sobre todo infraestructuras, y 14.000 millones de euros para que los ayuntamientos paguen deudas a empresas y autónomos y en créditos a empresas.

Panamá ingresa en la ALADI

PANAMÁ.- Panamá fue aceptada por unanimidad como nuevo miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el miércoles, dando un nuevo impulso al reforzamiento de la integración como respuesta a la crisis financiera internacional.

En el paso considerado de mayor proyección en el proceso integracionista durante la XV reunión del Consejo de Ministros, se aprobaron también todas las disposiciones como las que hacen al régimen general de origen de las mercaderías, uno de salvaguardias, las directivas para elaborar un régimen regional de solución de controversias, plan de acción en favor de los países de menor desarrollo económico relativo, el comercio de servicios y la conformación de un Espacio de Libre Comercio, entre otros.

Aladi está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, países que estuvieron representados por viceministros o ministros vinculados a la integración y de economía.

La ministra de Comercio e Industria de Panamá, Gisela Alvarez de Porras, agradeció en nombre de su país la admisión y manifestó el compromiso de sumarse activamente al proceso de integración destacando los efectos de las posibilidades panameñas, por donde pasa el 5% del comercio mundial a través de 14.000 barcos que surcan las vías del canal.

Panamá a 2007, tuvo un comercio con los países de la ALADI por 4.300 millones de dólares, en especial con México, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, tanto en importaciones como exportaciones.

Alvarez de Porras destacó el propósito de ampliar esos términos de intercambio con todos los países de la región. Panamá quedará efectivamente incorporado a la ALADI cuando en un mes deposite todos los instrumentos de adhesión a los acuerdos existentes.

El flamante asociado ha mantenido un crecimiento significativo y en los últimos cuatro años su promedio anual fue de 8,6% en su economía y sólo en 2007 registró un aumento del 11,2% y se espera para 2008-2009, aún por encima de la crisis global, un 8-7%.

El vicecanciller de Uruguay, Pedro Vaz, abrió la reunión transmitiendo "la solidaridad a México por la situación que atraviesa" por la pandemia de gripe porcina.

Pablo Guzmán, presidente del Comité de Representantes y a la vez viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, destacó el trabajo que se ha hecho en torno a los problemas pendientes que tiene el organismo dentro de sus planes de conformar un Espacio de Libre Comercio.

"Hemos visto una situación favorable en el primer semestre del 2008 y el comienzo de una crisis internacional en el segundo semestre, que no ha sido provocado por los países de la región", indicó, imputándolo al respecto a los poderosos sistemas financieros externos.

Resaltó que al respecto para hacerle frente, reforzar la integración es uno de los mecanismos y dentro de ella la ALADI como organismo que está siendo fortalecida.

Guzmán admitió que dentro de la ALADI, hay países con "distintas visiones" en cuanto a los mecanismos de integración, sin mencionar a ninguno, pero indicándose que hay opositores a tratados de libre comercio (TLC) y otros que han logrado esos mecanismos, caso del Perú o Chile país, que tiene decenas de acuerdos comerciales de ese tipo.

Pero, indicó, que de todas formas, se logró unificar criterios para apoyar la integración regional.

Cae un 15% la producción cafetalera en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La producción de café en Costa Rica disminuyó en un 15% en la temporada 2008-2009 lo que representó unos 370.000 sacos menos que en la cosecha 2007-2008, informó el miércoles el director del Instituto del Café (Icafe), Ronald Peters.

"En esta temporada hubo varios efectos, entre esos el impacto del clima que no ayudó provocando enfermedades y la caída del grano, junto al incremento en el costo de las materias primas (fertilizantes) que evitó un mejor cuidado de las plantaciones", explicó Peters a la AP.

En total, la producción fue de 2,12 millones de quintales, mientras en el periodo anterior fue de 2,49 millones de quintales.

No obstante, el Icafe espera aumentar las cifras a partir de la próxima temporada apoyados en una mejor floración y un clima y precios más estables.

"Con programas de renovación de cafetales y precios estables e incluso mejores, lo que queremos es alcanzar un techo de 2,5 millones de quintales, porque más que eso sería un problema por la falta de mano de obra que siempre padecemos", comentó Peters.

Resaltó que los precios ayudaron a mantener a flote al sector, con ingresos por exportaciones que incluso aumentaron respecto al 2007, de 253 millones de dólares a 328 millones de dólares el año pasado.

La recolección de la actual cosecha finalizó hace un mes y la del 2009-2010 está en floración. Según Peters, en un 70% de las zonas se vislumbra que será muy positiva.

El sector además se prepara para una nueva participación en la subasta electrónica internacional "Taza de la Excelencia", que se efectuará el 11 de junio.

Las cataciones locales se iniciaron el 28 hasta el 30 de abril con 78 muestras y las que obtengan puntuaciones mayores a 84 pasarán a la siguiente etapa: una catación del 4 al 8 de mayo por parte de un panel internacional compuesto por 24 jueces de Japón, Europa y Norteamérica.

En la subasta del año pasado el café de cuatro fincas costarricenses obtuvo precios superiores a 1.500 dólares por quintal.

Vicente Ferrer es dado de alta

BARCELONA.- El cooperante español Vicente Ferrer fue dado de alta el sábado 25 de abril del hospital de Vellore (Índia) donde permanecía ingresado y fue trasladado a su domicilio en Anantapur, según informó hoy la Fundación Vicente Ferrer en un comunicado en su página web.

Ferrer sigue en su casa el proceso de recuperación bajo supervisión médica y su estado continúa siendo estable. El cooperante sufrió una embolia cerebral el 20 de marzo y, tras ser ingresado primero en un centro de Anantapur y más tarde en Vellore, fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 6 de abril.

En un comunicado anterior, su mujer, Anna Ferrer, afirmó que a pesar del traslado no se puede decir que esté fuera de peligro porque tiene 89 años, ha tenido una embolia severa y es un paciente con enfermedad cardíaca crónica.

Asimismo, la mujer del cooperante añadió que duerme mucho, cuando está despierto responde, "y en determinadas situaciones demuestra gran cariño con sus expresiones faciales".

Finalmente, explicó que desde hace varios días intenta decir algunas palabras, "pero todavía es pronto para que pueda hablar".

Mas de 100 fondos, interesados en participar en el plan de activos 'tóxicos' del Tesoro de EEUU

WASHINGTON.- Más de un centenar de gestores de fondos han remitido solicitudes para tomar parte en el programa de inversión en activos 'tóxicos' mediante la colaboración del sector público y privado, según informó el Departamento del Tesoro de EEUU.

El Departamento dirigido por Timothy Geithner destacó la variedad de las instituciones interesadas en tomar parte en el programa, incluyendo entidades gestores de fondos de renta fija tradicional, inmobiliarios y de activos alternativos.

No obstante, el Tesoro precisó que las entidades que finalmente participen, que deberán tener su domicilio en EEUU, deben demostrar su capacidad para captar capital privado y gestionar los fondos de acuerdo con los objetivos del Gobierno. Asimismo, será evaluada la experiencia inversora en estos activos.

El Tesoro espera informar a las entidades sobre el estado preliminar de sus solicitudes el próximo 15 de mayo, tras lo que podrán iniciar la captación de los 500 millones de dólares fijados como capital mínimo previo a las inversiones, que posteriormente será igualado por el Tesoro.

Por otro lado, el Tesoro espera en un futuro poder abrir este programa a gestores de fondos de menores dimensiones, lo que podría resultar en unos menores requisitos de captación de capital privado.

El Ibex sube un 2,71% y se queda a las puertas de los 8.900 puntos

MADRID.- El Ibex 35 subió hoy un 2,71% y se quedó a las puertas de los 8.900 puntos, impulsado por las ganancias de valores como el Santander, que se anotó una subida del 6,1%, la mayor de todo el selectivo, después de presentar sus resultados trimestrales.

Concretamente, el Ibex selló la jornada en 8.891,3 enteros, con tan solo dos valores en 'números rojos', Telefónica (-0,34%) y BME (-0,33%), mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 2,72% y se colocó en 921,33 enteros.

Las principales plazas del Viejo Continente también terminaron la jornada en terreno positivo, aunque con menores avances que la de Madrid, ya que Londres se apuntó un 2,27%, algo más que París (+2,16%) y Francfort (+2,11%).

En el segundo puesto del 'ranking' de mayores progresos del selectivo se situó Iberia (+5,97%), que a pesar de la extensión de la gripe porcina rompió la tendencia a la baja de las dos últimas jornadas bursátiles.

En tercer lugar se colocó Endesa (+4,55%), seguida de Gamesa (+4,14%), Abertis (+4,13%), Ferrovial (+3,95%), Abengoa (+3,94%), Gas Natural (+3,91%), Cintra (+3,86%) y OHL (+3,72%).

El resto de valores del sector bancario también esquivó los 'números rojos', pero con menor holgura y lejos del puesto de líder del Santander. BBVA subió un 3,48%, Bankinter un 3%, Banesto un 2,61%, Sabadell -que presenta resultados mañana- un 2,6% y Popular un 1,49%.

En el mercado de divisas, el euro continuó avanzando posiciones respecto al dólar, y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se estableció en 1,3323 'billetes verdes'.

Alemania agrava su previsión de recesión en 2009, de -2,25% a -6%

BERLÍN.- El Gobierno alemán prevé que la primera economía europea sufrirá este año una recesión del 6% de su PIB, agravando su anterior proyección de una recesión del 2,25%, pero estima que en 2010 el país volverá a crecer un 0,5%, anticipando una de las peores recesiones desde la Segunda Guerra Mundial de la primera economía europea, informó este miércoles el ministerio de Economía.

Los ministros de Finanzas, Peer Steinbruck, y de Economía, Karl-Theodor zu Gutenberg, ya habían avisado de que esas previsiones publicadas en enero se revisarían a la baja.

Esa agravación de la recesión se debe a "la fuerte caída de la economía mundial y el consecuente retroceso masivo de nuestras exportaciones", según zu Gutenberg, citado en un comunicado.

Pese a ese catastrófico principio de año, la actividad económica debería estabilizarse próximamente "a un nivel bajo", estima el ministerio.

El Gobierno prevé un leve crecimiento del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) alemán para 2010.

El desempleo aumentará en 2009 hasta un nivel promedio de 3,7 millones de personas para llegar a 4,6 millones en 2010, según el ministerio.

Para 2009, año electoral que culminará con la eventual reelección de Angela Merkel como canciller, Berlín prevé una recesión del 6%, anunció el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

En enero, el Gobierno seguía esperando una recesión del 2,25%, pero el ministro de Economía y el de Finanzas, Peer Steinbrueck, ya habían avisado de que estas cifras ya estaban caducas.

Berlín tuvo que revisar sus cálculos porque el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió fuertemente en el primer trimestre, y será "casi imposible recuperar esto en lo que queda del año", subrayó zu Guttenberg.

Steinbruck había calculado recientemente que el PIB retrocedería un 3,3% en el primer trimestre, en comparación con el trimestre pasado.

Si el pronóstico para 2009 es acertado, Alemania será el país desarrollado más afectado por la crisis, junto con Japón.

Alemania padece también el derrumbe de sus exportaciones (en particular, de los bienes de producción), campo en el que lleva la delantera mundial.

Las empresas quieren, ante todo, asegurar su situación financiera y "aplazan las inversiones", explica Stefan Kooths, economista del instituto berlinés DIW, interrogado por AFP.

Varios empresarios, de hecho, reclamaron un cambio de modelo económico. El presidente de la Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Alemania debería elegir un modelo "en el que la demanda interna y las exportaciones constituyan una base sólida para el crecimiento futuro".

El potente sindicato de metalurgia IG Metall hizo el mismo análisis: "Hemos pasado por alto el consumo interno durante el primer decenio", dijo su presidente, Bertold Huber.

Los economistas, sin embargo, consideran que no es una buena idea cuestionar la estructura económica de Alemania. El país "aprovechó enormemente la globalización" durante los últimos años, recuerda Kooths.

"Es de esperar que la economía vuelva a arrancar" y que las empresas alemanas se beneficien de los planes de reactivación coyunturales implementados en el mundo, según Frank Baasner, del instituto DFI.

El Gobierno también espera una progresión del 0,5% del PIB el año próximo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los principales institutos de crecimiento del país consideran, al contrario, que el PIB seguirá retrocediendo.

Otro motivo de optimismo para Berlín es que los efectos de dos planes de reactivación, de un monto total de 81.000 millones de euros, se están haciendo sentir solamente ahora y deberían de mejorar el panorama en los próximos meses.

En cambio, el desempleo aumentará en 2009 hasta un nivel promedio de 3,7 millones de personas para llegar a 4,6 millones en 2010, según el ministerio.

El dispositivo anticrisis se pone en marcha en EEUU

WASHINGTON.- En cien días, el gobierno de Barack Obama tomó importantes medidas para sacar a la economía estadounidense de una crisis inédita desde hace sesenta años. A pesar de que actualmente se detectan señales de recuperación, los riesgos siguen siendo reales.

Nada más llegar al poder, el pasado 20 de enero, el presidente estadounidense heredó una situación catastrófica: con un país en recesión desde hacía un año y en plena caída de su Producto Interno Bruto, una sangría de despidos y el desempleo a su máximo histórico desde 1992. Para complicar las cosas, las finanzas públicas estadounidenses estaban en un estado lamentable, con un déficit presupuestario récord.

La situación está lejos de haber mejorado desde entonces, pero los estadounidenses consideran que las orientaciones de la política económica son buenas. Según un sondeo reciente, el 58% piensa que el presidente sigue un "plan claro para resolver los problemas económicos del país".

La incertidumbre ligada a las dificultades del nombramiento del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, debido a problemas fiscales, parece haber quedado superada.

De hecho, según las palabras del propio ministro, el gobierno dedicó prioritariamente sus primeros días a resolver la crisis. La medida más notoria de estos primeros 100 días fue sin ninguna duda la aprobación del plan de reactivación presupuestaria por valor de 787.000 millones de dólares en tres años, dispositivo que Obama promulgó a mediados de febrero.

El plan empieza a surtir efecto, según varios analistas, gracias a los 286.000 millones de reducciones de impuestos para estimular el consumo. El resto del paquete está dedicado a financiar inversiones que tendrán sus efectos a más largo plazo.

En paralelo, el Tesoro continuó, remodeló e intensificó las medidas del gobierno anterior para estabilizar el sistema financiero.

Sobre los 700.000 millones de dólares atribuidos por el Congreso para salvar los bancos, el gobierno Bush había distribuido 355.400 millones de dólares. La administración Obama desbloqueó 235.000 millones suplementarios, entre los cuales 50.000 millones que servirán para que los propietarios al borde del desahucio puedan renegociar sus préstamos.

Geithner lanzó igualmente un plan de compra de los activos 'tóxicos' acumulados por los bancos con la inyección de miles de millones de dólares gracias a la creación de asociaciones entre el Estado y el sector privado.

Con todas estas medidas, las diferentes piezas del puzzle llegan progresivamente a su lugar, aunque queda mucho por hacer.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional enfrió las esperanzas de una recuperación rápida de la economía anunciando que según sus previsiones ésta no se produciría antes del 2010 en Estados Unidos y que el crecimiento sería nulo ese año.

Por ello, a largo plazo, cuando regrese el crecimiento, el gobierno tendrá que ocuparse del déficit presupuestario, que alcanzará la cifra exorbitante de 1,7 a 1,8 billones de dólares este año.

Todo esto sin olvidar las promesas de campaña, Obama se comprometió a bajar los impuestos de manera permanente al 95% de los estadounidenses y las actuales deducciones son sólo temporales.

También prometió ampliar la cobertura médica a los 46 millones de estadounidenses que carecen de ella. Todo un reto en plena explosión del déficit presupuestario y con el aumento de los trabajadores que pierden sus empleos y se quedan sin seguro social.

El crudo a más de 50 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo subieron el miércoles por encima de los 50 dólares el barril ante la esperanza de que la crisis económica global esté a punto de tocar fondo, aunque persisten los temores de que un brote de gripe porcina disminuirá la demanda del combustible y afecte negativamente los precios.

El virus de la peste porcina posiblemente causó 159 muertes y enfermó a 2.498 personas en México. Los inversionistas vigilan para ver si el temor al virus frenaría el viaje por avión, con el consiguiente deterioro de la ya debilitada economía global.

El crudo de referencia para entrega en junio subió 80 centavos a 50,72 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó 22 centavos el martes y cerró a 49,92 dólares el barril.

"Por ahora no es una gran cosa, pero puso el freno a la tendencia alcista en los precios del crudo", dijo el analista Gerard Rigby, de la firma First Fuel Consulting, en Sydney. "Si empeora la situación, podría afectar el desplazamiento por avión".

Los precios subieron el viernes por encima de los 51 dólares el barril de 45 dólares a principios de la semana pasada ante el optimismo inversionista de que podría haber pasado lo peor de la crisis económica global.

La organización neoyorquina Conference Board dijo el martes que su índice de la Confianza Consumidora aumentó en abril más de 12 puntos a 39,2, frente a los 26,9 en marzo. Fue la mejor actuación desde los 44,7 logrados en noviembre y superó con creces el pronóstico de los analistas de 29,5 puntos.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina y el combustible de calefacción para entrega a término subieron casi 2 centavos a 1,42 dólares y 1,33 dólares el galón (3,79 litros) respectivamente.

El gas natural para entrega en junio subió marginalmente a 3,45 dólares los 1.000 pies cúbicos _ un nivel de por sí bajo que según la firma vienesa JBC Energy podría retroceder aún más.

"Los fundamentos del mercado sigue empujando a la baja los precios del gas natural", dijo un analista de JBC. "El principal factor de esta caída es la débil demanda de combustible, lo que mantiene el exceso de oferta".

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 81 centavos a 50,80 dólares el barril en el mercado a término ICE.

Panamá seguirá creciendo pese a la crisis

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá, el dragón latinoamericano, crecerá entre un 3 y un 5% este año pese a la crisis internacional, gracias al Canal, la construcción inmobiliaria y la actividad financiera como motores económicos de este país, que el domingo elegirá al nuevo presidente.

Pese a estas previsiones muy superiores a la media de Latinoamérica, cuya economía se contraerá un 1,5% en 2009, según la última revisión del FMI, la crisis internacional ha pasado y puede seguir pasando factura a esta economía, que junto a la chilena es de las más globalizadas del hemisferio.

Las previsiones "pueden cambiar en algunos meses si el mercado internacional se deteriora o baja más aceleradamente de lo previsto", alertó Felipe Chapman, de Indesa, firma de asesoría y servicios financieros.

Hasta ahora, los principales motores de la economía están capeando la crisis internacional aceptablemente. El sector bancario "ha salido relativamente ileso de la situación crítica mundial", según Chapman, mientras el Canal de Panamá ha compensado la disminución del 12,9% del tráfico en el año fiscal 2008 con un aumento del 11,3% en los ingresos, gracias al aumento de los peajes.

En cambio, la construcción, tanto de obra pública como de la vivienda residencial y de oficina, que sólo en 2008 creció el 30,5% (el 90% en la capital), ha empezado a dar muestras de desinflarse. En febrero de este año, los nuevos permisos cayeron un 18% con respecto al mismo periodo de 2008.

Asimismo, las reexportaciones de la zona libre de Colón han caído en un 11,1% en los dos primeros meses del año.

Pese al buen manejo de la economía, que en los tres últimos años creció un 9,2% (2008), un 11,2% (2007) yun 8,7% (2006), los panameños están decididos a votar el domingo por el cambio que representa el multimillonario Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, una coalición formada por tres partidos de derecha, frente a la candidata oficialista, la socialdemócrata Balbina Herrera.

Chapman pide que el vencedor de los comicios "continúe con una política de expansión del gasto fiscal" y "no arreglen lo que no está roto'".

El pasado año, la inversión pública se situó en torno al 7% del PIB, mientras que la inversión extranjera directa alcanzó los 2.401 millones de dólares, un 26% más que en 2007, con Estados Unidos a la cabeza, seguido de España.

Sólo la ampliación del Canal, iniciada en 2007, es y será durante los próximos 10 años el motor de la inversión pública. Los 5.250 millones de dólares que costará la ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas se sumarán a las inversiones conexas que se derivan de su construcción, sobre todo en sectores como el inmobiliario y el turismo, una apuesta de los últimos gobiernos de Panamá.

"Indudablemente que la crisis ya está teniendo impacto sobre Panamá (...) pero la mayoría de los indicadores apuntan a que no hay una contracción de la economía ni de un sector particular sino que hay desaceleración", explicó Horacio Estribí, asesor presidencial y magister de Economía por la Universidad de Harvard.

Sin embargo, este crecimiento no se ha traducido en la eliminación de la pobreza, que afecta al 28,6% de la población -el 11,7% vive en la pobreza extrema-. Y son los sectores más marginales los que más rápidamente notarán la crisis, alertan los economistas.

Además del riesgo de que se desinfle la burbuja de la construcción, el sector agrícola ha empezado a perder fuerza, como lo demuestra la caída estrepitosa de las exportaciones de algunos productos de referencia como la sandía (-57%) el melón (-76%), la piña (-44,84%) o el café (-48,1%) en los dos primeros meses del años.