viernes, 1 de mayo de 2009

Suben las acciones en Wall Street tras las últimas noticias económicas

NUEVA YORK.- Los inversionistas continuaron el viernes con la adquisición de títulos que ocasionó durante abril el mejor desempeño mensual de Wall Street en nueve años.

Las acciones cerraron una jornada tranquila después de que los inversionistas concluyeron que los datos mixtos sobre las manufacturas y los reportes de ganancias empresariales constituyeron un motivo suficiente para prolongar las alzas de abril.

Una medición de un grupo privado sobre la industria manufacturera mostró una contracción más lenta en abril, en comparación con el mes anterior. Pero el gobierno informó que los pedidos a las fábricas estadounidenses en marzo cayeron más de lo esperado.

Los reportes empresariales alentadores han sido el motor principal del mercado en las últimas semanas. El índice S&P 500, una medida amplia del mercado, subió 9,4% en abril, siendo el mayor incremento mensual desde marzo del 2000.

"Luego del gran repunte todos están simplemente tratando de detenerse a pensar y organizar su plan para el siguiente mes", dijo Sean Simko, de SEI Investments en Filadelfia. "Es saludable para el mercado tomar un descanso", señaló.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió el viernes 44,29 puntos o 0,5%, a 8.212,41.

Los indicadores más amplios del mercado avanzaron también. El Standard & Poor's de 500 títulos subió 4,71 unidades o 0,5%, a 877,52, y el índice compuesto Nasdaq tuvo un alza de 1,90 punto, el 0,1%, a 1.719,20.

El indicador del Instituto de Administración de Suministros sobre la salud del sector manufacturero mostró una contracción menor en abril con respecto al mes previo. El grupo de ejecutivos de adquisiciones con sede en Tempe, Arizona, basó su reporte en indicadores como pedidos nuevos, producción, empleo inventarios, precios y órdenes de exportación e importación.

El Departamento de Comercio reportó el viernes que los pedidos a fábricas estadounidenses cayeron más de lo esperado, mientras que los embarques de fábricas bajaron por octavo mes consecutivo, imponiendo una marca.

Mientras tanto, la Reserva Federal anunció el viernes que lanzaría en junio un muy esperado programa para impulsar el préstamo en mercado inmobiliario comercial.

En otros resultados de la jornada, el índice Russell 2000 de compañías más pequeñas cayó 0,58 de punto, o 0,1%, a 486,98.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un volumen operado ligero de 1.290 millones de acciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,16%, respecto del 3,12% observado al cierre del jueves.

El dólar estuvo mixto frente a las principales divisas del mundo; los precios del oro bajaron.

En Japón, el índice Nikkei avanzó 1,7%. En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó menos de 0,1%. Los mercados de valores de Alemania y Francia estuvieron cerrados por ser día festivo.

El precio del crudo se ubica sobre 53 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo finalizaron la semana con un repunte de último momento, por encima del nivel de 53 dólares por barril mientras los comerciantes centraban su atención en signos de que la industria manufacturera de Estados Unidos estaba en vías de recuperación.

La industria pesada es una de las principales consumidoras de energéticos, por lo cual los despidos y cierres de fábricas han ocasionado enormes reservas de gas natural y crudo no utilizados. Cono resultado, los precios del petróleo se han desplomado a casi la mitad de lo observado a mediados del año anterior, pero lograron subir marginalmente esta semana.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio subió el viernes 2,08 dólares, para ubicarse en 53,20 dólares por barril en el Mercado Mercatil de Nueva York (Nymex). Los precios llegaron a estar en 53,65 dólares durante la sesión, su mayor nivel en un mes.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ganó 2,05 dólares en el mercado de futuros ICE, para colocarse en 52,85 dólares por barril.

El comercio fue extremadamente ligero en Europa y Asia debido a feriados, y los volúmenes bajos tienden a crear mercados más volátiles.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, los contratos de futuros de gasolina para entrega en junio subieron 5,16 centavos, a 1,5174 dólares por galón. EL combustible de calefacción para el mismo mes subió 5,16 centavos a 1,3884 dólares por galón. El gas natural para entrega en junio subió 17,3 centavos a 3,546 dólares por 1.000 pies cúbicos.

El indicador del Instituto de Administración de Suministros sobre la salud del sector manufacturero mostró una contracción menor en abril con respecto al mes previo. El grupo de ejecutivos de adquisiciones con sede en Tempe, Arizona, basó su reporte en indicadores como pedidos nuevos, producción, empleo inventarios, precios y órdenes de exportación e importación.

En marzo, los pedidos a fábricas estadounidenses cayeron más de lo esperado, mientras que los embarques de fábricas bajaron por octavo mes consecutivo _imponiendo muna marca_, reportó el viernes el Departamento de Comercio.

Por otro lado, la propagación de la gripe porcina podría dañar más la demanda de combustible al existir nuevas preocupaciones sobre viajar. Continental Airlines, la principal aerolínea estadounidenses que vuela a México, señaló el viernes que recortará a la mitad su número de asientos en vuelos al país vecino, donde la enfermedad ha causado 12 muertes confirmadas y más de 300 enfermos.

Analistas de JBC Energy dijeron que "las preocupaciones sobre una pandemia han afectado hasta ahora sólo marginalmente los precios del petróleo".

Los precios de energéticos se han estabilizado y muchos creen que el mercado ya tocó fondo.

"Parece que hay un optimismo extraordinario en los precios del petróleo", comentó Peter Beutel, analista de Cameron Hanover.

Al mismo tiempo, existe una fuerte creencia de que los precios no se moverán agudamente en ninguna dirección sin algún tipo de sacudida económica.

Evo Morales nacionaliza la proveedora británica de combustibles BP Air

LA PAZ.- El presidente Evo Morales, durante una concentración con motivo del Día del Trabajo, anunció el viernes la nacionalización de la filial boliviana de la empresa británica proveedora de combustible para la aviación Air BP y ordenó a las fuerzas armadas tomar el control de sus instalaciones.

Air BP es una pequeña empresa proveedora de jet fuel y gasolina de aviación cuya compra estaba en planes de la petrolera estatal. Es propietaria de doce estaciones de abastecimiento en los principales aeropuertos del país. El mandatario ordenó la nacionalización mediante decreto y la indemnización será definida en los siguientes 120 días, según anunció el mandatario.

"Mediante un decreto queda nacionalizada Air BP para el Estado boliviano", dijo el Presidente ante una concentración frente a la casa de Gobierno. Justificó la medida como parte de su política de fortalecimiento del Estado.

Cajas y bancos españoles impiden que las hipotecas se beneficien del descenso del Euribor

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) acusó hoy a las cajas de ahorros y a los bancos de estar realizando "maniobras" para impedir que los consumidores se beneficien mínimo histórico del Euribor (1,77%).

"A pesar del nuevo mínimo histórico del Euribor a 1,77%, Adicae calcula que más de la mitad de las hipotecas no se beneficiarán de este descenso por maniobras de las entidades de crédito", recalcó la asociación en un comunicado.

Adicae indicó que bancos y cajas están colocando entre sus clientes productos de inversión "arriesgados haciéndolos pasar por seguros, que garantizan un tope máximo en caso de una subida de tipos".

La asociación agregó que la necesidad de miles de consumidores de renegociar su hipoteca está provocando "presiones para imponer límites a la bajada de tipos", incluso en las solicitudes de aplicación de la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno.

Así, Adicae ha interpuesto las reclamaciones correspondiente ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que se acabe con estas "indeseables y perjudiciales" prácticas.

"Exigimos a estos organismos que actúen y abandonen su actitud pasiva y complaciente frente a los continuos escándalos hipotecarios cometidos fraudulentamente por bancos y cajas de ahorros contra los derechos de los consumidores", recalcó Adicae.

Las ventas de Ford en abril caen un 32% para EE UU

DETROIT.- Ford Motor Co. informó el viernes que sus ventas cayeron 32% en abril, pero la empresa aumentó su participación en el mercado con récord de ventas de su Ford Fusion, un automóvil mediano.

Ford, con sede en Dearborn, Michigan, dijo que vendió 133.979 vehículos livianos en abril, comparado con 195.665 el mismo mes del año pasado. Las ventas de marzo a abril aumentaron en 2.878 unidades.

Añadió que la venta del Fusion, en sus versiones a gasolina e híbrido, logró cifras récord.

Abril fue el sexto de los últimos siete meses en que aumentó su participación en el mercado, aseguró Ford.

Japón, más cerca de la deflación

TOKIO.- Japón se acerca poco a poco a la deflación, menos de dos años después de dejarla atrás, y el desempleo está creciendo a un ritmo récord, sumándose a las tensiones de la economía nacional, aunque las golpeadas empresas industriales muestran señales de estar estabilizándose.

Los analistas esperan que la deflación se acelere a una tasa récord en los próximos meses mientras la peor recesión mundial en 60 años obliga a las compañías a rebajar precios, lo que se agrega a las abruptas caídas de los precios de las materias primas.

Sumando más problemas, la tasa de desempleo saltó al 4,8 por ciento, un máximo de cuatro años, con la disponibilidad de empleo hundiéndose a mínimos de siete años, al haber la mitad de empleos que de candidatos.

El Banco de Japón ha pronosticado dos años de deflación y Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute dijo que la caída de los precios se acelerará.

"La deflación estará dañando la economía. Las compañías tendrán dificultad para aumentar sus beneficios, y su carga efectiva para tomar préstamos se incrementará", dijo Minami.

"Con las condiciones laborales empeorando, el consumo seguirá siendo débil. Por lo tanto, la presión bajista sobre los precios proveniente de la floja demanda continuará", agregó.

El índice estructural de precios al consumidor, que excluye los volátiles precios de las frutas, verduras y el pescado frescos pero no el del combustible, bajó un 0,1 por ciento en marzo con respecto al año previo. Pese a que es menor al 0,2 por ciento pronosticado por economistas, es el primer descenso del indicador desde finales de 2007.

Hasta ese momento, Japón había sufrido una deflación moderada desde fines de la década de 1990 y algunos analistas advierten sobre cinco años más en esta ocasión.

Sin embargo, el promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio subió el viernes un 1,7 por ciento y cerró en niveles máximos de casi cuatro meses, impulsado por un yen más débil y porque cedían las preocupaciones acerca de la economía global, mejorando las expectativas de los exportadores.

Entre ellos estaba Fujitsu, cuyas acciones subieron más de un 18 por ciento después de que la estimación anual superase las estimaciones de los analistas.

El índice Nikkei ganó 149,11 puntos y cerró en 8.977,37, su mejor cierre desde el 7 de enero y tras trepar un 3,9 por ciento el día anterior.

En abril, el Nikkei ganó un 8,9 por ciento, su mayor ganancia mensual en un año, ayudado porque las preocupaciones sobre el sistema financiero y la economía global tienden a desaparecer.

El índice Topix, que agrupa a más compañías, ganó el viernes un 1,1 por ciento.

El mayor banco de Japón anuncia unas pérdidas de 2.000 millones de euros

TOKIO.- El principal banco japonés, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), anunció este viernes que calcula una pérdida neta de 260.000 millones de yenes (2.000 millones de euros) en el ejercicio 2008-2009, cerrado a finales de marzo, debido a la crisis financiera. La entidad había previsto terminar el ejercicio con un beneficio neto de 50.000 millones de yenes.

MUFG anunciará sus resultados definitivos el 19 de mayo. Estos malos resultados se explican sobre todo por las pérdidas vinculadas a la caída de las Bolsas mundiales, indicó el grupo. Mitsubishi UFJ es la tercera gran institución financiera nipona que termina el ejercicio 2008-2009 en rojo, tras el segundo banco de Japón, Mizuho Financial Group, y del grupo de servicios financieros Nomura Holdings.

Por otra parte, el tercer banco japonés, Sumitomo Mitsui Financial Group, anunció un acuerdo para comprar la agencia de corretaje nipona Nikko Cordial al estadounidense Citigroup por 545.000 millones de yenes (unos 4.140 millones de euros al cambio actual). Esta adquisición será efectiva al 1 de octubre. Citigroup, que otrora fuera el primer grupo bancario mundial, no resistió a la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU.

Las autoridades norteamericanas tuvieron que inyectarle 45.000 millones de dólares para reflotarlo. De acuerdo con los medios de comunicación nipones, Sumitomo Mitsui había iniciado el 24 de abril negociaciones exclusivas con Citigroup, después de haber ofrecido el monto más elevado por Nikko Cordial entre un grupo de candidatos.

La economía de México cae casi un 7% en el primer trimestre

MÉXICO.- La economía de México se contrajo casi 7% en el primer trimestre luego de un desplome de 12% en la producción industrial en los dos primeros meses del año, informó el gobierno.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado el jueves que las exportaciones manufactureras se hundieron 22,8% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del 2008. El sector automotor de México ha sido afectado por la reducción en las ventas de vehículos en Estados Unidos.

La caída "se debe al deterioro de las condiciones económicas globales", dijo la secretaría.

El país perdió 372.289 empleos comparado con el primer trimestre del 2008, equivalente a aproximadamente 2,6% de los empleos formalmente registrados, y 1,3% comparado con diciembre. Muchos mexicanos tienen empleos no registrados.

La banca central de México pronosticó que la economía pudiera contraerse entre 3,8% y 4,8% este año, pero dijo que el pronóstico pudiera cambiar dependiendo de la epidemia de gripe porcina.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la epidemia pudiera costar a la economía entre 0,3% y 0,5% del Producto Interno Bruto.

Las ventas minoristas cayeron 0,3% para el trimestre.

Los ingresos gubernamentales habían bajado 9,1%, con los ingresos petroleros cayendo 17,6% y las recaudaciones de impuestos abajo 11,4%. Los gastos gubernamentales subieron 14,5% en el período.

La deuda pública subió 2,8%, hasta 24,2% del PIB al final de marzo, comparada con diciembre.

El paro en Japón aumenta al 4,8%, el más elevado en cuatro años

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón aumentó cuatro décimos de punto en marzo con respecto a febrero, a 4,8%, su nivel más elevado en cuatro años y medio, debido a la crisis económica, anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Internos nipón.

Se trata del nivel más alto desde agosto de 2004. La tasa de desempleo en Japón se mantiene sin embargo por debajo de nivel su récord de 5,5% alcanzado en abril de 2003.

El aumento de marzo es superior a los cálculos de los economistas, que habían pronosticado una tasa promedio de desempleo de 4,6%.

En marzo, en Japón, hubo un total de 3,35 millones de parados, un aumento del 25% en comparación con marzo de 2008, para una población activa en baja de 0,4% a 65,8 millones de personas, dijo el ministerio en un comunicado.

Siempre en marzo, en el archipiélago huvo 52 ofertas de trabajo para 100 solicitudes, el nivel más bajo desde abril de 2002, contra 59 ofertas en febrero, lo que refleja el rápido y repentino deterioro del mercado laboral, dijo por su lado el departamento de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales.

Afectadas por el colapso de las exportaciones y la disminución de las inversiones en el Japón, muchas empresas han reducido masivamente su mano de obra en los últimos meses. El gobierno y la mayoría de economistas predicen que el desempleo será superior a 5% en el año.

Disturbios en Chile, Venezuela, Turquía y Alemania por el 1º de mayo

PARÍS.- Millones de personas desfilaron el viernes en el mundo por el Día de los Trabajadores, con la crisis económica como telón de fondo, disturbios en Venezuela, Chile, Alemania y Turquía y los principales actos de México suspendidos por miedo a la gripe porcina.

En Venezuela la policía reprimió con gases, balas de goma y chorros de agua a centenares de opositores cuando comenzaban a concentrarse en el punto final autorizado. El hecho fue apoyado por el presidente Hugo Chávez, que calificó de "conspiradores" a los participantes de la marcha opositora, paralela a la oficialista, que congregó a miles de simpatizantes.

En Chile, unas 5.000 personas -según medios de prensa- marcharon por el centro de Santiago, generándose disturbios con la policía que dejaron 65 detenidos, según fuentes oficiales.

En Brasil, casi 1 millón de personas participaron en fiestas por el Día de los Trabajadores en Sao Paulo, con el desempleo -en su nivel más alto en dos años- como tema central. Según el diario Folha de Sao Paulo, unas 900.000 personas participaron en las fiestas ofrecidas por las principales centrales sindicales en Sao Paulo, corazón industrial y económico de Brasil.

En cambio, en México, epicentro de la gripe porcina que dejó 15 muertos y 343 casos confirmados, los sindicatos suspendieron las principales manifestaciones a pedido del gobierno, que instó a la población a permanecer en sus hogares durante el fin de semana largo para evitar contagios.

De todas formas, hubo incidentes en la capital entre guardias de seguridad y manifestantes que trataban de acercarse a la entrada del palacio de gobierno.

En Cuba, uno de los últimos países comunistas que quedan en el mundo, desfilaron medio millón de personas que reclamaron el fin del bloqueo estadounidense.

En Bolivia, el presidente Evo Morales nacionalizó por decreto la distribuidora de gasolina de aviación AirBP (British Petroleum) durante una concentración por el Día de los Trabajadores, en el que también advirtió a sus oponentes que no tolerará afanes separatistas de regiones rebeldes.

En Colombia los sindicatos pidieron medidas para defender el empleo, amenazado por la crisis mundial, y contener los asesinatos de sus dirigentes, durante las marchas en las que lucieron tapabocas con letreros contra el gobierno de Alvaro Uribe.

Más de 10.000 personas desfilaron en Madrid y otros miles lo hicieron en otras ciudades españolas, convocados por los principales sindicatos CCOO y UGT, con el lema de "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social".

Para los líderes sindicalistas españoles, este 1 de mayo fue "el más importante de los últimos 15 años" en una España golpeada por la crisis, con la mayor tasa de desempleo de la UE (17,36%).

Medio millón de personas manifestaron en Alemania, donde militantes de extrema derecha provocaron fuertes disturbios, como acostumbran hacerlo en esta fecha. En Dortmund (oeste), sindicalistas que desfilaban fueron apedreados y atacados con palos. Unos 150 neonazis fueron arrestados.

Otras 50 personas habían sido detenidas en Berlín durante la noche del jueves al viernes, tras enfrentamientos habituales en esta fecha entre grupos de ultraizquierda llamados "autónomos" y la policía.

En Francia 465.000 manifestantes (según la policía) o 1,2 millones (según el sindicato CGT) desfilaron respondiendo a la convocatoria conjunta lanzada por primera vez por las ocho principales centrales sindicales para rechazar la política económica del presidente Nicolas Sarkozy y sus medidas contra la crisis.

En Turquía, unas 50 personas, incluidos 36 policías, resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías en Estambul y Ankara, al margen de los desfiles del 1 de mayo.

En Italia, los dirigentes de los tres principales sindicatos se reunieron en L'Aquila (centro) para expresar solidaridad con las víctimas del terremoto que el 6 de abril dejó 295 muertos allí.

En Grecia, donde los sindicatos celebran tradicionalmente el 1 de mayo divididos, se produjeron breves incidentes en Atenas, provocados por unos centenares de jóvenes con cócteles Molotov.

En Rusia, donde hubo desfiles en varias ciudades, la policía arrestó a un centenar de simpatizantes de extrema derecha y militantes anti-inmigración que trataban de manifestarse en San Petersburgo.

¿Corren peligro las pensiones de los españoles?

MADRID.- Casi la mitad (49%) de los españoles cree que el Gobierno no podrá pagar las pensiones y la atención sanitaria para las personas mayores en las próximas décadas, frente al 44,4% que considera que estas prestaciones están garantizadas, según una encuesta del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea y recogida por 'Minuto Digital'.

En el conjunto de la UE, la proporción de ciudadanos que desconfía del futuro de las pensiones es mucho mayor que en España (58%). Los más pesimistas son los portugueses (el 81% cree que el Gobierno no podrá hacer frente al pago de las pensiones), alemanes (72%), austriacos (68%) y lituanos (66%). Los más confiados son los ciudadanos búlgaros (38%) y rumanos (40%).

Pese a considerar mayoritariamente que las pensiones están en riesgo, los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la UE más reticentes a que el Gobierno facilite que las personas mayores sigan trabajando más allá de la edad de jubilación si así lo desean. Sólo el 53% de los encuestados estarían a favor de esta reforma, una proporción que únicamente es más baja en Grecia, Italia y Eslovaquia.

En contraste, en Reino Unido, Finlandia y Países Bajos el 87% de los entrevistados apuesta por facilitar que se trabaje más allá de la edad de jubilación. La media comunitaria se sitúa en el 66%.

En general, una amplia mayoría de los europeos (84%) y de los españoles (85%) considera que el Gobierno debería dedicar mucho más dinero a las pensiones y la atención sanitaria de los mayores. Este apoyo es especialmente alto en Portugal y Grecia (91%) y Reino Unido (90%) y se reduce en el caso de Luxemburgo (61%), República Checa (64%) y Eslovenia (66%).

El 52% de los europeos encuestados afirma que los trabajadores van a ser cada vez más reticentes en los próximos años a pagar impuestos y contribuciones sociales destinadas a las personas mayores (una cifra que en el caso de España baja al 45%). Y el 48% considera que las personas mayores aceptan la necesidad de reformas importantes en los sistemas de pensiones para reducir la carga financiera de los trabajadores (43% en el caso de España).

Informe pensiones

La Comisión Europea tiene previsto presentar este miércoles un informe en el que alerta de que España es uno de los países de la UE donde más aumentará el gasto público, especialmente en pensiones, de aquí al año 2060 debido al impacto del envejecimiento de la población. Bruselas apuesta por reformas en el sistema de pensiones y en el sanitario para contrarrestar esta tendencia y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El informe de Bruselas clasifica a los países de la UE en tres grupos dependiendo del impacto del envejecimiento de la población sobre las cuentas públicas. Y España se encuentra en el grupo peor situado, donde este impacto será más importante (7 puntos porcentuales del PIB o más). Junto con España, los países que están en peor posición son Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Rumanía, Irlanda y Bélgica.

“En algunos de estos países, hay una necesidad urgente de reformas en los sistemas de pensiones y sanidad para frenar la tendencia de gasto a largo plazo, mientras que otros deberán garantizar que pueden recaudar suficientes ingresos para hacer frente al aumento del gasto”, señala el Ejecutivo comunitario.

En concreto, el gasto por pensiones en España aumentará 6,7 puntos porcentuales del PIB de aquí al año 2060, frente a 2,4 puntos de media comunitaria. A ello hay que sumar también las aportaciones para la sanidad, que en el caso español aumentarán 1,6 puntos, y el gasto por las atenciones a largo plazo de las personas mayores, que subirá 0,9 puntos.

Estos incrementos se verán contrarrestados, aunque sólo en parte, por un recorte de 0,4 puntos en los beneficios por desempleo, mientras que las inversiones en educación se mantendrán prácticamente estables (+0,1 puntos).

Sumando todas las variables, el gasto público relacionado con el envejecimiento de la población subirá en España 9 puntos del PIB en 2060, casi el doble que la media comunitaria (4,7 puntos).

En el segundo grupo de países delimitado por Bruselas -Países Bajos, Finlandia, República Checa, Lituania, Eslovaquia, Reino Unido, Alemania y Hungría- el coste del envejecimiento es limitado, pero todavía muy alto (entre 4 y 7 puntos porcentuales del PIB). Algunos de estos Estados miembros han realizado ya reformas de sus sistemas sociales para limitar el incremento del gasto público, pero el Ejecutivo comunitario ve necesarios más cambios.

Finalmente, el incremento es más moderado (4 puntos porcentuales del PIB o menos) en Bulgaria, Suecia, Portugal, Austria, Francia, Dinamarca, Italia, Letonia, Estonia y Polonia. La mayoría de estos países ya han llevado a cabo importantes reformas de sus sistemas de pensiones, y en algunos casos han cambiado parcialmente a sistemas privados (Bulgaria, Estonia, Letonia, Polonia y Suecia).

El BCIE aumenta capital hasta 5.000 millones

TEGUCIGALPA.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el viernes que aumentó su capital de 2.000 a 5.000 millones de dólares para atender la creciente necesidad de financiamiento de los países de la región.

La resolución la adoptó tras concluir anoche en Tegucigalpa su 49ª asamblea de gobernadores de dos días. La asamblea la integran los presidentes de los bancos centrales y ministros de Finanzas o Hacienda de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

"Con esta determinación, estamos haciendo historia", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la institución, el hondureño Nick Rischbieth.

"Es un respaldo indispensable a Centroamérica para que enfrente la crisis financiera internacional en la próxima década", aseguró.

Indicó que el incremento de capital "denota que los socios de la entidad reconocen de forma inmediata la relevancia del BCIE para Centroamérica, convirtiéndolo en el primer banco multilateral que concreta el proceso de capitalización ante la coyuntura actual del mundo".

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, fue fundado en 1960 por las cinco naciones centroamericanas como parte del proceso de integración regional para promover el desarrollo económico y social.

Sus socios extrarregionales son México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana. Belice se incorporó como país beneficiario no fundador.

Los pedidos en cartera caen en marzo en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses bajaron en marzo un 0,9%, mientras que los envíos fabriles cayeron por octavo mes consecutivo, una marca. El informe fue una prueba más de la severidad de la recesión.

La contracción difundida el viernes por el Departamento de Comercio superó el 0,6% pronosticado por los economistas. Los envíos de bienes fabricados cayeron un 1,2%, la octava contracción consecutiva. Fue el retroceso mayor desde 1992.

Los fabricantes estadounidenses se han visto castigados por la prolongada recesión en Estados Unidos y su propagación en el extranjero, lo que ha limitado sus ventas en ultramar.

Además, el gobierno informó el viernes que el aumento de febrero originalmente cifrado en un 1,8%, fue en realidad del 0,7%.

En marzo, los pedidos de bienes duraderos _ aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos 3 años _ bajaron un 0,8% ya que el repunte de la demanda de aviones comerciales y militares compensó la debilidad en otras áreas. Los medidos de bienes no duraderos, como el petróleo, productos químicos y papel, bajaron un 1% tras hacerlo un 0,25 en febrero.

La debilidad en el sector de bienes no duraderos refleja una contracción en la demanda de productos textiles, ropa confeccionada, papel y productos químicos. Fue compensada en parte por un aumento en la demanda de petróleo _ aumento que refleja más precios mayores que un aumento de la demanda.

Los economistas dijeron que lo más que se puede esperar ahora es la estabilización del sector industrial a menores niveles de producción dada la severidad de la recesión en Estados Unidos y el extranjero.

El gobierno informó el miércoles que la economía, medida por el Producto Interno Bruto, se contrajo a un ritmo anual del 6,3% en el primer trimestre del año.

La Comisión Europea prevé un déficit del 8,6% para España

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunciará el lunes que el déficit presupuestario de España saltará al 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto este año, en un contexto de fuerte crecimiento de los déficit de todos los estados miembros, dijo el viernes una importante fuente de la Unión Europea.

El déficit de los Veintisiete subirá al seis por ciento del PIB, según esta fuente, frente al 2,3 por ciento del año pasado, al haber golpeado la recesión los ingresos de los gobiernos y a medida que los planes de rescate vacían las reservas públicas.

España, especialmente afectada por el colapso del sector de la construcción, pasaría del 3,8 por ciento de 2008 al 8,6 por ciento, con los datos que proporcionó esta fuente, que pidió no ser identificada.

Alemania, la mayor economía de la UE, pasaría del 0,1 al 3,9 por ciento.

La UE tiene establecido un límite de déficit público del tres por ciento del PIB, pero la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial ha llevado a la Comisión a ser condescendiente respecto a la adopción de medidas disciplinarias contra los estados miembros.

La fuente no quiso comentar otros aspectos de las previsiones, que serán presentadas el lunes por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Los visados para nuevas viviendas se reducen en España a un tercio hasta febrero

MADRID.- El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se redujeron a un tercio (-66,2%) en enero y febrero respecto a los niveles de hace un año, hasta las 20.114 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, las solicitudes de visados para viviendas de nueva construcción se redujeron un 41% en el mes de febrero respecto a los niveles con los que cerró el pasado año.

Los datos muestran que la actividad de promotores y constructores sigue frenándose en un esfuerzo por ajustar los ritmos de producción a una demanda que permanece congelada en plena sequía crediticia, y en paralelo a la búsqueda de fórmulas para dar salida al 'stock' de viviendas sin vender.

De los visados para nuevas viviendas familiares contabilizados hasta febrero, 15.219 unidades, el 75,6% del total, correspondieron a la construcción de pisos en bloque, un 68,4% menos en relación con el mismo periodo de 2008, cuando los visados para este tipo de obras ascendieron a 48.275 unidades.

Los 4.893 visados restantes para viviendas familiares se pidieron para levantar inmuebles unifamiliares, con un descenso interanual del 56,9%, cuando se solicitaron 11.361 visados.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una menor caída en los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas.

En enero y febrero se solicitaron un total de 4.904 visados para ejecutar este tipo de obras, lo que arroja una reducción del 10% en relación a igual periodo de 2008, cuando las peticiones de visados para ampliaciones, reformas y restauraciones sumaron 5.449 unidades.

Del total de trabajos, sólo 589 proyectos (el 12% del total) correspondieron a obras de ampliación de viviendas, siendo el resto (4.315) labores de reforma o restauración.

La producción mundial de vehículos cae un 4% en 2008

FRANCFORT.- La producción mundial de vehículos registró un descenso de casi el 4% durante el pasado año, el primer retroceso contabilizado desde 2001, mientras España logró mantenerse como octavo fabricante mundial de automóviles, seguida muy de cerca por India.

En concreto, la producción de vehículos en todo el mundo ascendió a 69,24 millones de unidades durante el pasado año, lo que representa una disminución del 3,8% en comparación con 2007, según datos de la patronal alemana de la automoción (VDA).

Japón lideró en 2008 la clasificación de mayores productores de vehículos del mundo, con 11,56 millones de unidades, un 0,3% menos, mientras que China desbancó a Estados Unidos en el segundo puesto, con 9,35 millones de unidades, un 5,2% más.

La tercera plaza fue para la industria estadounidense con 8,68 millones de unidades fabricadas en 2008, lo que representa una fuerte disminución del 19,3% en comparación con el ejercicio precedente.

Alemania conservó la cuarta posición con 6,04 millones de unidades, un 2,7% menos, por delante de Corea del Sur, con 3,82 millones de unidades (-6,4%), seguida de Brasil con 3,22 millones de unidades, un 8,6% más.

Brasil desplazó a la séptima posición a Francia, que cerró el pasado año con una producción de 2,55 millones de unidades y una reducción del 14,9% en comparación con el ejercicio anterior.

España logró mantener en 2008 el octavo puesto en el ranking al que cayó un año antes, desplazada por Brasil. Las plantas españolas fabricaron 2,54 millones de unidades, lo que supuso una caída del 12% respecto a 2007.

India y México completan al 'top ten' de los diez mayores fabricantes mundiales de vehículos, del que desaparece Canadá. De hecho, India pisa los talones a España con una producción de 2,3 millones de unidades, un 2,5% más, mientras México alcanza un volumen de 2,17 millones de unidades, un 4% más.

El Arzobispado de Compostela incrementa la partida de fines sociales ante la magnitud de la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La crisis económica ha llevado a la Archidiócesis de Santiago de Compostela a aumentar este año un 5,3 por ciento su presupuesto dedicado a fines sociales, lo que supone un 26,5 por ciento de sus gastos ordinarios en unas cuentas que ascienden a 28,2 millones de euros.


Esta cantidad total es un 8,8 por ciento inferior a la del año anterior, que fue de 31 millones y, teniendo en cuenta el descenso "importante" que se registra en las colectas parroquiales, los responsables diocesanos esperan poder ajustar las cuentas o que se produzca "algún milagro", explicó el ecónomo Dictino Maceira en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2009.

Por capítulos, el que más desciende es el de capacidad de financiación (-94,14%), que cuenta con 54.000 euros; los empleos extraordinarios (-15,48%), con 9,5 millones de euros; aportaciones a centros de formación (-12,5%), con 1,75 millones; gastos en conservación de edificios (-3,6%), con 5,1 millones; y empleos ordinarios (-0,79%), con 18,7 millones.

Al contrario, sube el presupuesto un 5,32 por ciento en actividades pastorales y asistenciales, estas últimas un 8,33 por ciento hasta los 2,6 millones; la retribución de personal distinto al clero, que aumenta un 1 por ciento y se sitúa en 2,4 millones, mientras que el relativo al clero cuenta con una subida del 0,46 por ciento y 4,4 millones.

En su intervención, Maceira indicó además que este año la Iglesia pedirá a los contribuyentes que en su declaración de la renta marquen tanto su casilla como la destinada a otros fines sociales, pues ambas son "complementarias" y se trata de un "dinero en favor de los necesitados".

Movimientos católicos obreros piden un nuevo sistema económico

MADRID.- Frente a un sistema económico mundial “injusto e insolidario”, varias organizaciones católicas obreras en España ven necesario “un cambio radical que trastoque las reglas del sistema y el sistema mismo”, según el semanario 'Vida Nueva'.

Con ocasión del Primero de Mayo, festividad de San José Obrero, los movimientos de Acción Católica, Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), así como el resto de agrupaciones de fieles presentes en el mundo laboral, reivindican un empleo más digno y justo y apelan a la solidaridad para paliar la difícil situación de muchas familias.

“En este contexto económico queremos denunciar la destrucción de miles de puestos de trabajo y cómo se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral“, suscriben en su comunicado.

“Todos tenemos responsabilidad de lo que pasa”, aseguran, por lo que consideran que es el momento de plasmar una declaración de intenciones, desde vivir priorizando la solidaridad con los pobres, hasta desarrollar un compromiso social y político con otros para transformar la sociedad.

Mientras, en el comunicado de Hermandades del Trabajo, ésta critica cómo el Gobierno “negó la crisis económica y la caída de la producción, la relativizó cuando entrábamos en recesión y sólo la acepta cuando estamos al borde de la deflación, por falta de consumo, y cerca de la depresión”.

Con objeto de recuperar la confianza ciudadana, abogan por un “gran pacto político, económico y social”, a imagen de los Pactos de la Moncloa, cuyos frutos se desarrollarán en una “reunión permanente de diálogo social”, con una duración de un año.

Numerosas diócesis también han reflexionado sobre estos aspectos. El obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, por ejemplo, incita en su carta pastoral a que no se piense que nada se puede hacer ante la magnitud de la crisis.

Miles de personas exigen en Madrid soluciones a la crisis con llamadas a la huelga general

MADRID.- Miles de personas, unas 65.000 según los convocantes y 6.000 según la Policía Nacional, recorrieron hoy las calles de Madrid convocados por CC.OO. y UGT para exigir soluciones contra la crisis, defender el empleo y reclamar más protección social ante el alza del paro.

En un ambiente soleado y con más afluencia de gente que en otros 1º de mayo, la manifestación, con los secretarios generales de CC.OO. y UGT a la cabeza, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, arrancó desde la Plaza de Cibeles hacia las 12.30 horas y concluyó en la desembocadura de la calle Alcalá con la Puerta del Sol unos 50 minutos más tarde.

Durante los discursos que pronunciaron tras la manifestación, salpicados por constantes llamamientos a la huelga general por parte de algunos manifestantes, Toxo y Méndez pidieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche el Debate sobre el Estado de la Nación para ponerse al lado de los trabajadores, expresar su rechazo a las demandas empresariales e impulsar el diálogo social para buscar soluciones a la crisis.

Los dirigentes sindicales se mostraron muy críticos con la actitud de la CEOE, a la que acusaron de haberse comportado con "deslealtad y oportunismo" al obviar el diálogo social y recurrir a los Grupos Parlamentarios para que incluyan sus propuestas anticrisis en el proyecto de ley de medidas urgentes contra el paro.

En este sentido, Toxo advirtió de que, por este camino, "al único lugar al que se llega es al conflicto, a la movilización, a la huelga y a la crispación de la sociedad española". Su homólogo de UGT criticó además que la patronal quiera "sacar tajada" de la crisis más grave que ha conocido la humanidad desde la de 1929, abanderando propuestas que sólo traerían más precariedad laboral, "impondrían el despido a la americana y "condenarían a la juventud a una ausencia total de futuro".

"Si los partidos políticos atienden estas propuestas puede abocar a una situación muy complicada y eso es algo que no podemos permitir. La gran patronal tiene que corregir en profundidad sus planteamientos y los Grupos Parlamentarios no deben atenderlos", dijo el dirigente de UGT.

Al hilo de todo ello, tanto Méndez como Toxo destacaron la necesidad de que Zapatero aproveche el Debate sobre el Estado de la Nación, que comienza el 12 de mayo, para decir no a las pretensiones empresariales y restituir el valor del diálogo social.

"Zapatero tiene una oportunidad de oro el día 12 para hacer ver a la sociedad si la crisis de gobierno ha sido pura cosmética o es para producir un cambio de políticas y nuevas alternativas", señaló Toxo. Méndez añadió que el jefe del Ejecutivo tendría además que lanzar un mensaje "claro e inequívoco" de que va a rechazar cualquier medida que suponga rebajas salariales y recortes en el coste del despido y en los derechos de los trabajadores.

Para los dirigentes sindicales, sí existe margen en el erario público para seguir adoptando medidas contra la crisis y en favor del empleo. De hecho, Toxo señaló que incluso podría modificarse algún elemento de la presión fiscal, que gravara a las rentas altas, para que el Estado dispusiera de más recursos.

Para Méndez, la salida de la actual crisis económica pasa necesariamente por subir los salarios de los trabajadores, pues ello favorecería el consumo, lo que a su vez tiraría de la economía. "A la crisis se la combate con buenos salarios. Hay que subirlos porque son los que van a sacar a España de la crisis", enfatizó.

Durante la marcha, que se desarrolló bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', globos y pancartas con los tradicionales colores rojo y blanco de las organizaciones sindicales se mezclaron con algunas banderas republicanas al son de tambores, pitos y bastantes gritos a favor de la huelga general.

Pero estos llamientos a la huelga no se produjeron sólo a viva voz. Una hora antes de que arrancara la manifestación ya se podía ver una pancarta de la Federación Alimentaria de CC.OO. Madrid en la que se leía 'Frente a la destrucción de empleo ¡Protección Social!. Frente al abuso empresarial ¡Huelga general!'.

Más tarde, se sumaron a este mensaje miembros del partido comunista y otros colectivos que abanderaban banderas republicanas. Los más 'llamativos', sin embargo, fueron unos manifestantes ocultos tras unas máscaras que ralentizaron por unos momentos la marcha al representar en plena calle una obra de teatro, con la banca, las empresas, el Gobierno y sindicatos como personajes, en la que estos últimos aparecían como unos títeres del Ejecutivo.

La concentración contó con la presencia no sólo de los líderes sindicales, sino también del coordinador general de IU, Cayo Lara; el número uno de las listas socialistas para las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, o la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

A la manifestación acudieron también los seis trabajadores en paro que desde el 13 de marzo permanecen apostados a las puertas de La Moncloa, así como empleados de Iveco, L'Oreal, Arcelor o Pegaso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Federación de la Enseñanza de UGT de Madrid y diversas organizaciones de inmigrantes.

Con pancartas en las que se leían consignas como 'Tele y fútbol distraen, parados movéos' o 'Todo está caro, menos robarnos' y la Internacional de fondo se cerró un nuevo 1º de mayo, en el que algunos ya ponían la vista en el próximo al grito de 'Tenemos futuro'.