martes, 5 de mayo de 2009

Los últimos indicadores frenan la caída libre de la economía española

MADRID.- Pese a que los más recientes indicadores siguen evidenciando una acusada debilidad de la economía española, parecen apuntar a un ritmo algo más pausado frente al vertiginoso deterioro de los meses anteriores, dijeron expertos.

Pese a que el desempleo continuó subiendo en abril, el ministerio de Trabajo e Inmigración subrayó que su escalada fue la menor desde julio del pasado año.

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, la desocupación -- el mayor problema de la economía española -- subió en el cuarto mes del año en algo más de 39.000 personas a un total de 3,64 millones.

En un tono de cautela, el Gobierno señaló que la magnitud de la crisis económica no deja afirmar que las cifras de abril suponen un cambio de la tendencia del mercado laboral español.

"La complejidad de la situación y el proceso de ajuste en el que continúa la economía española no permite, por el momento, hablar de una inflexión del mercado de trabajo", dijo Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo.

Economistas dijeron que las cifras de desempleo de abril demuestran que el hundimiento del mercado laboral español no podía continuar el frenético ritmo del último trimestre. También veían factores de estacionalidad como el hecho de que la Semana Santa cayera este año en abril en lugar de marzo como en 2008.

"Ha debido de jugar un papel importante el factor estacional de la Semana Santa y algunas de las medidas tomadas por el Gobierno que incluían el mercado de trabajo", apostilló Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

"Estos datos no son tan malos como los anteriores porque también juega el hecho de que veníamos de los peores datos en el último trimestre", agregó Segura.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que había estimado en 41.000 personas la subida del desempleo en abril, también subrayó el efecto estacional de la Semana Santa así como las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito laboral.

"Pensamos que la Semana Santa ayudó y también parece que el plan de estímulo empezó a notarse en el paro", dijo Angel Laborda, economista de FUNCAS.

En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda mostró su convicción de que las medidas acabarán mejorando las condiciones laborales de España.

"Nosotros esperamos que comience a producirse una desaceleración, que las medidas que hemos puestos en marcha comiencen a dar sus frutos y, por tanto, podamos ver ya una atenuación de los efectos de la crisis", dijo Elena Salgado en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.

Pero si los economistas explicaban el menor ritmo de generación de desempleo en España por la lógica de las leyes económicas, admitieron su perplejidad por el fuerte tirón experimentado por la confianza consumidora.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que elabora este indicador, dijo el martes que la confianza de los consumidores saltó en abril a 61,9 desde 53,7 en marzo, su nivel más alto del último año.

"Esto parece indicar que, si bien los consumidores siguen valorando la situación económica presente de manera pesimista (el indicador está muy lejos de su media histórica), su percepción acerca de la evolución económica futura es ahora claramente mejor que la que han tenido durante el último año", dijo el ICO.

En este sentido, Xavier Segura, dijo que el bajo nivel de la inflación en España y los tipos de interés en tasa históricamente bajas, suponían un empujón para la renta disponible de las familias que se traducía en una mayor confianza de cara al consumo futuro.

Otros expertos dijeron que existía un vínculo entre una mejora de los mercados financieros y la confianza.

"Existe una correlación entre mercados y confianza", expresó José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Tras estos datos, Segura opinaba que la parte más intensa de las caídas de los distintos indicadores asociadas a la recesión ya habría pasado, pese a que aún se verán cifras negativas.

El Gobierno español reduce un 70% la licitación de obra hasta marzo y los ayuntamientos la triplican

MADRID.- El Gobierno central licitó obras públicas por un importe total de 1.913,28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que arroja un descenso del 70,2% en comparación con igual periodo de 2008, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El Ejecutivo promovió así sólo un 15,8% del total de obra pública licitada en España entre enero y marzo, que sumó 12.082,10 millones de euros y arroja una disminución del 4,7% frente a un año antes.

Por contra, más de la mitad (56,3%) de este monto inversor total correspondió a la iniciativa de la administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos triplicaron (+208,2%) el ritmo de promoción de obras públicas y hasta marzo pusieron en marcha proyectos por 6.769,30 millones de euros, gracias fundamentalmente al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno.

De su lado, las comunidades autónomas licitaron obras que suman una inversión de 3.372,52 millones, el 28% del total, lo que supone una caída del 17%.

En cuanto al Gobierno central, la reducción en la promoción de nuevas obras responde fundamentalmente al descenso del 77,5% que experimentó la licitación del Ministerio de Fomento, primer agente promotor de infraestructuras.

En los tres primeros meses del año este departamento sacó a concurso obras por un total de 1.284,08 millones de euros, el 10,6% del total nacional.

Fomento registra descensos en todas sus direcciones generales y sociedades públicas. Así, las direcciones generales de Carreteras y Ferrocarriles reducen la promoción de nuevos proyectos un 93,5% y un 92,2%, respectivamente.

De igual forma, Adif, sociedad encargada de las obras del AVE, disminuyó la licitación un 46,7%, en tanto que las aeroportuarias de Aena se desplomaron un 77%. Destaca además que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt), que Fomento creó para agilizar obras de carreteras y ferrocarriles, no licitó una sola obra en los tres primeros meses del año.

En cuanto a la licitación total nacional, y por tipos de obra, precisamente las de obra civil cayeron un 17,8%, hasta los 7.624,13 millones de euros (el 63,1% del total). Por contra, las de edificación no residencial (construcción de colegios, hospitales, centros deportivos, sanitarios e industriales, entre otros) crecieron un 31%, hasta 4.457,96 millones (el 37% del total).

Destacan los descensos del 71,3% y del 57% registrados en las nuevas obras de nuevas carreteras y ferrocarriles en toda España, que no se pudieron compensar con un mayor número de obras de urbanización (+214%) y medio ambiente (+152,2%).

En el lado de la edificación, se multiplicaron por más de cinco (+437,6%) las obras de centros deportivos y crecieron un 59% las de edificios administrativos, mientras que, por contra, cayó un 42,3% la licitación de centros sanitarios.

Salgado dice que el sistema financiero español tiene un problema de "sobrecapacidad"

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resaltó hoy que el sistema financiero español es "solvente" y "robusto" y ha resistido bien los efectos de la crisis, pero admitió que "una parte" del mismo tiene un problema de "sobrecapacidad".

Por ello, el Ejecutivo comunitario trabaja, a petición de las entidades, en un "marco" para llevar a cabo la "reestructuración" del sector.

"Nuestro sistema financiero es un sistema solvente, robusto y bien colocado para hacer frente a los retos", resaltó Salgado en rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Lo que si tenemos, y en algunos extremos se ha puesto de manifiesto, es en una parte de nuestro sistema financiero seguramente una sobrecapacidad", agregó la vicepresidenta.

Explicó que las propias entidades financieras han pedido al Gobierno "establecer un marco en el que poder hacer esa reestructuración de una manera secuencial". Este marco, según dijo, costará de tres fases.

En primer lugar, se tratará de que la reestructuración se lleve a cabo simplemente con acuerdos privados. En una segunda etapa, entrarán en juego, si es necesario, los fondos de garantía de depósitos, el de los bancos o el de las cajas.

"Y en un tercer supuesto, si esas dos etapas no llegan a su fin con el resultado previsto, el Banco de España podría aportar una ayuda adicional a través de un fondo que previsiblemente se creará", dijo Salgado.

Cajamar y Grupo Generali extienden su alianza al ámbito de los seguros generales

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural y el grupo Generali han acordado extender su alianza al ámbito de los seguros generales mediante la constitución de una nueva sociedad denominada Cajamar Seguros Generales de Seguros y Reaseguros.

La nueva firma nace con un capital de nueve millones de euros, suscrito al 50% entre los dos socios Cajamar Caja Rural y Generali, informaron hoy estas entidades.

La recién creada sociedad ha recibido ya las oportunas autorizaciones administrativas por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones española y del Isvap italiano, por lo que tiene previsto empezar a operar el próximo mes de junio.

Cajamar Seguros Generales contará con una amplia gama de productos de no vida como son los seguros multirriesgos, de accidentes o de responsabilidad civil, entre otros, que se distribuirán en exclusiva en la red de oficinas bancarias de Cajamar Caja Rural, integrada por más de 900 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional con especial presencia en Andalucía, la Región de Murcia y Castilla y León.

Con el nuevo acuerdo Cajamar Caja Rural y Generali refuerzan su colaboración iniciada en el año 2004 con la creación de Cajamar Vida, sociedad que en estos años ha presentado un notable desarrollo en términos de volumen de negocio y resultados.

Así, Cajamar Vida cerró el ejercicio 2008 con una emisión de primas de 262,1 millones de euros y un resultado neto de 11,6 millones de euros, gestionando siete fondos de pensiones con un patrimonio total de 414,6 millones de euros.

Barroso: "No puede haber recuperación económica sobre las bases de un colapso social"

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que "no puede haber" una recuperación económica "sobre las bases de un colapso social" y confió en que la próxima reunión sobre empleo que tendrá lugar el 7 de mayo en Praga lleve a "resultados concretos y tangibles".

En la sesión preparatoria de dicha reunión, este martes en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Barroso lamentó que los líderes europeos decidieran en marzo un formato "más limitado" para la cumbre que la opción de reunir a los 27 con sindicatos y empresarios europeos propuesta por Bruselas.

Finalmente, en Praga se darán cita los actores sociales con los representantes de la presidencia checa de turno de la UE y las dos próximas presidencias: Suecia y España. El nuevo formato de la cumbre, sin embargo, no servirá para que el Ejecutivo comunitario revise "a la baja" sus aspiraciones, precisó Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario se refirió a la necesidad "urgente" de evaluar el impacto del plan de estímulo europeo sobre el empleo y apuntó que la respuesta a la crisis "no puede limitarse a medidas técnicas para resolver problemas de regulación".

Tampoco será posible una recuperación económica "sobre las bases de un colapso social, ni puede haber un progreso social sobre un desierto económico", añadió.

Barroso repasó las principales conclusiones de los grupos de trabajo preparatorios para la reunión de empleo que han tenido lugar en Praga, Madrid y Estocolmo y destacó ideas "clave" como "dar prioridad" a la conservación de los puestos de trabajo para evitar "un nuevo tope de desempleo".

Aquellos que pierden su empleo deben recibir ayudas "de inmediato" y no esperar a que cumplan varios meses de desempleo, añadió.

El presidente de la Comisión también valoró propuestas como conceder atención especial a los grupos más vulnerables ante la crisis como son personas con discapacidad o con baja cualificación, ya que tienen mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

A su juicio, trabajar para permitir mejores oportunidades a los jóvenes y evitar que pasen a ser parados nada más terminar su formación, así como preparar a los trabajadores para los "empleos del futuro", son otros de los puntos esenciales que deberá tratar la reunión.

Bernanke confía en una lenta recuperación a finales de 2009

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, reiteró su confianza en que la economía de EEUU experimente una cierta recuperación a finales de este año, aunque auguró que ésta sólo se producirá de manera "gradual" y "lentamente", siempre que se restaure la estabilidad del sistema financiero, puesto que una recaída podría amenazar la incipiente recuperación.

En su intervención ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense señaló que los últimos datos sugieren cierta ralentización en el ritmo del deterioro de la economía y una estabilización de la demanda.

"Continuamos esperando que la actividad económica toque fondo para recuperarse posteriormente a finales de este año, ya que el mercado inmobiliario comienza a estabilizarse y se ralentizará en los próximos trimestre la acusada liquidación de existencias", afirmó Bernanke.

No obstante, el presidente de la Fed advirtió de que este pronóstico asume la progresiva recuperación del sistema financiero, por lo que "una recaída en las condiciones financieras representaría una amenaza significativa para la actividad económica y podría frenar la incipiente recuperación".

De este modo, Bernanke hizo hincapié en que la recuperación será "gradual" y reconoció que las empresas continuarán mostrando cautela a la hora de realizar contrataciones por lo que asumió que la tasa de paro podría mantenerse a niveles elevados incluso aunque se reanude el crecimiento económico.

Por otro lado, su pronóstico respecto a la evolución de los precios volvió a demostrar la confianza del presidente de la Fed en que la inflación permanecerá "baja" y podría prolongar su tendencia en los próximos meses, aunque apuntó que las expectativas de inflación se mantienen "relativamente estables", lo que podría limitar los descensos.

Asimismo, Bernanke hizo referencia en su intervención a las pruebas de estrés a las que los reguladores han sometido a los 19 mayores bancos de EEUU para analizar su capacidad de resistencia ante un potencial empeoramiento de la coyuntura económica y cuyos resultados serán publicados el próximo jueves.

A este respecto, el presidente de la Fed aseguró que el propósito de este examen es garantizar que los bancos cuentan con un 'colchón' de capital suficiente para resistir y continuar ejerciendo su función de préstamo incluso en condiciones más duras de lo previsto.

De este modo, indicó que tras la publicación de los resultados de las pruebas las entidades deberán desarrollar planes de capitalización y contarán con seis meses para ponerlos en práctica con la garantía de que el Tesoro proporcionará los fondos que pudieran ser necesarios.

El 'Pocero' pide un frente común contra la banca

MADRID.- El constructor José Moreno, conocido como 'El Pocero de Fuenlabrada', hizo un llamamiento a la unión de sindicatos, pequeños empresarios y comerciantes "contra el enemigo común, que es la banca" y garantizó a sus 3.000 cooperativistas que conseguirá el dinero para construir sus populares viviendas baratas.

El constructor hizo estas declaraciones en Fuenlabrada, durante las jornadas sobre 'La incidencia de la crisis económica en la zona sur de Madrid', organizadas por la Asociación de Periodistas Madrid Sur (APMS) y la Universidad Rey Juan Carlos.

"No vamos a dejar en la estacada a los 3.000 jóvenes que estuvieron una semana en la calle, viviendo en unas condiciones infrahumanas", aseguró el Pocero, para lo que tendrá que "enfrentarse a la banca, a las cajas de ahorros o a quien haga falta para conseguir el dinero".

Ahora que ya tiene cerrados los acuerdos para construir sus primeras 1.000 viviendas, no obtiene los créditos necesarios porque "con la banca hemos topado".

El constructor instó a los agentes sociales a "coger el toro por los cuernos y dejar de poner parches", ya que "si el enemigo es la banca, a por él".

Tras señalar que los bancos son los que "más dinero han ganado en los últimos quince años", se preguntó por qué los jóvenes de ahora "tienen menos derecho a conseguir una hipoteca que los de hace año y medio", cuando los bancos "les daban el 100 por cien del valor del piso y les ofrecían más dinero para comprar un coche o los muebles".

"No os quepa duda de que conseguiremos el dinero, no sé si de la banca, del gobierno, o si me tengo que ir a ver a Gadafi a traer el dinero para que los jóvenes tengan una vivienda digna", concluyó el 'Pocero bueno', quien ya ha conseguido terrenos para construir 1.000 viviendas "en Fuenlabrada, en Pinto y en Carranque".

Google considera "insuficiente" el esfuerzo de los operadores en universalizar el uso de Internet

MADRID.- El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, consideró hoy "insuficiente" el esfuerzo de los operadores españoles por universalizar el uso de Internet y se mostró convencido de que en estos momentos existe cabida para nuevos modelos de negocio.

"Es un año en el que hemos visto muchos avances. Se ha observado un incremento de la competencia y de la implantación de la tarifa plana vía móvil", reconoció el directivo durante su intervención en el Foro Sociedad en Red.

Rodríguez Zapatero matizó que, si bien se está mejorando en la utilización de Internet por parte de los usuarios y en el grado de penetración de banda ancha móvil, que en España alcanza el 25%, existe margen para una mayor competencia y nuevos modelos de negocio

Entre ellos el directivo destacó el empleo de Internet a través del móvil. Rodríguez Zapatero, que abogó por modelos de código abierto, explicó que la compañía apuesta por estos sistemas en el sector de la telefonía móvil.

"La apuesta de Google por los códigos abiertos es total y cada vez es mayor. Prácticamente todo lo que hacemos es a través de este modelo, y aquellos proyectos que estamos poniendo en marcha en el mundo del móvil son a través de código abierto", explicó el directivo

En este sentido, el director general del buscador indicó que, a pesar que desconoce el impacto que puede tener el sistema operativo Android --en el que Google participa junto con más de 30 firmas-- si el uso de Internet a través del teléfono móvil es cada vez mayor probablemente habrá un efecto "inducido" en el negocio de la compañía.

En referencia a la posible competencia entre Android y otros sistemas operativos, como Windows o Linux, señaló que no es un tema de competencia sino de "dar facilidades a los usuarios".

"Si esto (Android) es un sistema operativo, que tengo mis dudas, entra en competencia. Pero si es un modo de entrar en Internet de manera abierta no es competencia, ya que se añade valor al mercado", puntualizó.

En cuanto a la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el directivo recordó que, mientras otras áreas se han visto lastradas por la crisis, el sector de las TIC creció un 4% el año pasado y que existe aún una demanda de empleo en este mercado.

"Es un sector en el que todavía hay un exceso de demanda y un déficit de oferta, con lo cual todo apoyo es poco", apostilló Rodríguez Zapatero, quien indicó que es preciso incidir en el área de educación y atraer nuevos talentos a España.

El directivo indicó que no espera que en el próximo año Google abra un centro de I+D en España pero puntualizó que, como responsable de la compañía, va a seguir "empujando" para que esta propuesta sea posible en un futuro.

Rodríguez Zapatero recordó que la firma posee 14 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y que en estos momentos de crisis se cuestiona la viabilidad de ciertos temas, como es el de seguir creciendo.

Por último, el responsable del buscador en España señaló que la privacidad es un tema "prioritario" para la compañía y destacó que es una cuestión que Google ha atendido desde un principio y que seguirá respetando hasta el final.

El directivo explicó que la firma ofrece sus productos de forma gratuita y que tiene a la competencia a poca distancia, ya que en el momento en el que "pierda" a sus clientes por un problema de privacidad "pierde" su negocio.

"En este sentido, todo lo que hacemos es acudiendo a organismos reguladores y teniendo en cuenta al usuario", señaló el directivo, quien subrayó que ésta era una cuestión "supranacional" con diferencias entre los distintos países.

El empleo en las grandes empresas españolas cayó un 7,6% en marzo y las ventas descendieron un 18%

MADRID.- El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- cayó un 7,6% en el mes de marzo y se situó de nuevo por debajo de los cinco millones (4.986.418 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 18% en el mismo periodo.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en marzo en todos los sectores, aunque la construcción lideró las caídas con una tasa de descenso del 13,8%, hasta los 414.774 empleados.

A continuación se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 9,7%, hasta los 978.527 trabajadores, seguida de los servicios (-6,4%) y las grandes empresas de energía y agua, que registraron una caída del 0,5%, hasta los 86.094 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.499.246 trabajadores), a pesar del descenso del 6,4%. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-10,5%), el comercio y la hostelería (-6,8%) y los transportes y la comunicación (-5,1%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 18% en el mes de marzo, aunque en el conjunto del primer trimestre el descenso de la facturación en términos reales fue del 16,8%. Según la Agencia Tributaria, la caída es superior a la estimada hace un mes debido a la "desfavorable evolución" de la ventas interiores.

Las exportaciones, en cambio, presentaron un comportamiento estable con caídas en el entorno del 20% en los dos últimos meses, lo mismo que ocurre con las importaciones, que repiten la tasa negativa del 27,3% que ya mostraron en febrero.

Las ventas interiores disminuyeron siete décimas más que en febrero, aunque, según la Agencia Tributaria, el dato está marcado por la baja facturación registrada en las empresas de distribución de electricidad, algo que podría ser un atípico sin repercusión posterior.

Por sectores, las ventas de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-25,1%), seguido de la industria --sin energía y agua-- (24,7%), los servicios (-15,6%) y las grandes empresas de energía y agua (-8,5%). Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en el comercio y la hostelería (-17,5%).

Por destinos, la situación empeoró ligeramente en el consumo debido, una vez más, al comportamiento de la venta de vehículos. Se observan, sin embargo, pequeñas mejoras en el comercio de grandes superficies y en los servicios, en este último caso a pesar del descenso en los transportes y las telecomunicaciones.

En la inversión, los bienes de equipo y software mantienen las tasas de los últimos períodos, mientras que en construcción y promoción se ha profundizado algo más la caída como consecuencia de la menor importancia que han tenido este mes las ventas extraordinarias de activos.

A pesar de las cifras, la Agencia Tributaria recuerda que la celebración en 2008 de la Semana Santa en el mes de marzo ha provocado que las ventas en términos nominales caigan menos que las ventas corregidas de calendario y deflactadas, ya que el efecto calendario explica alrededor de ocho puntos, compensados parcialmente por la mayor caída de los precios.

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en marzo en 2.272 euros, un 3,5% más que hace un año, tras caer en febrero por primera vez desde que comenzara la crisis económica y financiera.

Por sectores, destaca el incremento del 8,6% del salario de los trabajadores de grandes empresas de la construcción, el sector más azotado por la crisis, hasta los 2.462 euros, retribución que, no obstante, se encuentra por debajo de los 4.614 euros mensuales que perciben los empleados de la energía y agua, cuyos sueldos subieron un 2%.

Los empleados del sector servicios percibieron un salario de 2.091 euros, con un aumento del 3,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.639 euros en febrero, lo que supone un aumento del 3% respecto al año precedente.

Los arrepentidos por delitos contra Hacienda y la Seguridad Social deberán devolver en España todo lo defraudado

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha enviado una circular a todas las Fiscalías para que condicionen la aplicación del arrepentimiento a los imputados por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social a la devolución del total de la cantidad defraudada, según la circular 2/2009 enviada por el organismo.

La Fiscalía insta así a aplicar un criterio común a la hora de aplicar las excusas absolutorias en este tipo de delitos en cantidades superiores a los 120.000 euros, según la reciente jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo sobre esta materia.

Para ello, analiza y unifica la interpretación del término "regularizar" en las excusas absolutorias previstas en el apartados 4 del artículo 305 y el 3 del artículo 307 del Código Penal.

La Fiscalía General entiende que para reconocer que hay un arrepentimiento, éste debe ir acompañado de una efectiva reparación, por lo que el imputado debe realizar una conducta que revierta el daño producido por su delito, de forma que devuelva al erario público el total de la deuda contraída.

En las conclusiones de la circular, la Fiscalía establece que si el defraudador reconoce voluntariamente la deuda antes de que se dicte el bloqueo de sus bienes e ingresa la cantidad debida, éste quedará en situación de plena legalidad.

En el caso de que la conducta defraudatoria sea la solicitud de una devolución indebida, con la simple autodenuncia antes de que se materialice el retorno de la cantidad solicitada podría aplicarse el arrepentimiento absolutorio.

Por último, el contenido de la circular recuerda que las penas de prisión derivadas de la defraudación tributaria "en ningún caso" son consecuencia del impago de las deudas sino de la comisión del delito, unida a una conducta postdelictiva "que no reúne los requisitos exigidos por la Ley para el levantamiento de la pena".

Baja precio del petróleo antes del reporte de reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo retrocedieron el martes de su nivel más elevado en cinco meses, un día antes de un reporte gubernamental que se espera anuncie que las reservas de crudo están en su mayor nivel en 19 años.

El crudo de referencia para entrega en junio descendió 63 centavos hasta ubicarse en 53,84 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Aún así, los precios del petróleo han aumentado casi 8% desde el pasado martes y los de la gasolina han comenzado a subir a medida que se acerca la temporada veraniega _en que los estadounidenses suelen conducir sus automóviles mucho más_ y a medida que las refinerías recortan su producción.

El petróleo se ha cotizado en casi 50 dólares durante más de un mes en momentos en que el peor bache económico mundial en décadas socavó la demanda de energía. Sin embargo, algunos indicios de recuperación económica han impulsado los precios en las últimas semanas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes al Congreso que la economía debería salir de la recesión y comenzar a crecer posteriormente este año. Eso podría llevar a un repunte en los precios de los energéticos.

Se espera que el informe semanal de la Administración de Información sobre Energía en torno al almacenamiento de crudo, a ser difundido el miércoles con datos de la semana que concluyó el 1 de mayo, muestre una continua acumulación.

Las reservas de crudo subieron 4,1 millones de barriles la semana pasada, y la Reserva Estratégica de Petróleo ha alcanzado niveles récord y sigue creciendo, hizo notar Stephen Schork, un corredor y analista.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en junio descendió 1,4 centavo hasta ubicarse en 1,5722 dólar, mientras que el combustible para calefacción retrocedió menos de un centavo y cerró en 1,4262 dólar el galón.

El gas natural para junio perdió 11 centavos, finalizando en 3,615 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 46 centavos y terminó en 54,12 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Wall Street baja por la toma de ganancias tras una fuerte alza

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el martes ante la preocupación de los inversores por el resultado de las pruebas de tensión a los bancos estadounidense y una caída de los títulos de energéticas ante un retroceso de los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,19 por ciento a 8.410,81 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,38 por ciento a 903,78 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,54 por ciento a 1.754,12 puntos.

Las acciones bajaron moderadamente tras el salto observado el lunes, que colocó al Standard & Poor's de 500 acciones en terreno positivo en lo que va del año. Las noticias positivas sobre el mercado de la vivienda apoyaron las ganancias.

El jueves, se esperan los resultados de las pruebas de resistencia o "estrés" en los grandes bancos estadounidenses, y el viernes, el gobierno reportará los datos mensuales de empleo.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 16,09 puntos, el 0,2%, a 8.410,65.

El S&P 500 descendió 3,44 unidades o 0,4%, a 903,80, quedando esencialmente plano en lo que va del año. El índice compuesto Nasdaq perdió 9,44 puntos o 0,5%, para cerrar en 1.754,12.

"Las bajas de hoy, marginales, no fueron tan sorpresivas, ante la oleada alcista del lunes", dijo Darin Newsom, analista de DTN en Omaha, Nebraska.

Los inversionistas tuvieron pocas reacciones a los comentarios del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, quien dijo al Congreso que la economía comenzará a crecer a finales de este año. Bernanke advirtió que incluso después de que comience la recuperación, la economía seguirá mostrando señales de debilidad, pero ninguno de sus comentarios sorprendió a los inversionistas.

"Creo que, en general, los comentarios fueron optimistas, pero no estoy seguro de que nos haya dicho algo nuevo", dijo Bill Stone, jefe de estrategas de inversión en PNC Wealth Management.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, cayó 4,27 puntos o 0,8%, a 502,55.

Unas ocho acciones bajaron por cada siete que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de títulos.

Una creciente dosis de datos económicos positivos ha propulsado los precios de los títulos a su mejor desempeño en casi 35 años. Sin embargo, varias nubes negras siguen amenazando a Wall Street, incluidas las cifras crecientes de desempleo y las noticias mixtas derivadas de los reportes de ganancias empresariales correspondientes al primer trimestre.

Los precios de los bonos bajaron, lo que elevó el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, a 3,17%, respecto del 3,16% observado al cierre del lunes.

El dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras divisas, mientras que el oro subió.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso descendió 63 centavos, a 53,84 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico se incrementó 2,2%, el DAX alemán cayó 1% y el CAC-40 francés bajó 0,4%. Los mercados en Japón permanecieron cerrados por un feriado nacional.

Sebastián dice que las renovables han generado 175.000 empleos en España

CHICAGO.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en Chicago que las energías renovables han generado en España 175.000 puestos de trabajo y seguirán creando "muchos más".

"Las energías renovables han tenido un impacto positivo sobre la economía española. Estas compañías han creado más de 175.000 puestos de trabajo en España y crearán muchos más", aseguró el ministro durante la feria Wind Power, que se celebra estos días en la ciudad norteamericana.

Durante su visita a Chicago, el ministro mantuvo sendas reuniones con el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, para tratar cuestiones relacionadas con la energía eólica.

El ministro se reunió con Salazar, que tiene competencias en materia de suelo, para abordar aspectos relacionados con la instalación de aerogenadores en territorio estadounidense. Sebastián expuso el modelo utilizado en España a la hora de ubicar en el territorio los parques eólicos.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con el gobernador de Wisconsin, quien expresó al ministro el interés de este Estado por aumentar su potencia eólica instalada. Sebastián invitó al gobernador a visitar España para apreciar 'in situ' la tecnología española.

El ministro español se interesó además por los planes de Doyle en materia de energía solar y biomasa, y aprovechó para destacar la apuesta española y americana por el vehículo eléctrico. En este sentido, recordó el objetivo español de conseguir que en 2014 un millón de vehículos eléctricos e híbridos circulen por el país.

Por otro lado, Sebastián ofreció en la feria un discurso en el que calificó a las energías renovables de "parte fundamental para el futuro", y en el que hizo un llamamiento a "trabajar juntos" en este sentido.

Sebastián también destacó la presencia de empresas españolas en sectores clave de Estados Unidos, entre ellos los de las infraestructuras, navegación aérea, servicios financieros y electricidad.

Con respecto a Estados Unidos, subrayó que España es el primer inversor extranjero en energía eólica, así como el tercer productor del mundo en energía eólica instalada, tras Alemania y el propio Estados Unidos.

Tras participar en la feria, el ministro asistió a la 'Great Match: Wine & Tapas', que sirve patra promocionar entre los importadores de vino español los productos del país.

Rumanía pide asesoramiento a España para gestionar los Fondos Estructurales de la Unión Europea

MADRID.- El presidente de Rumanía, Traian Basescu, ha trasladado al ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, su "interés" por recibir asesoramiento de España para elaborar los proyectos de aplicación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, así como su "buena predisposición" para que las empresas españolas inviertan en su territorio.

Según explicó Corbacho al término de su viaje oficial a Rumanía, Basescu, con quien se reunió a puerta cerrada, está "muy interesado" en impulsar las relaciones bilaterales en este sentido para "aprovechar la experiencia de España en la gestión de Fondos Estructurales".

En total, Rumanía recibirá 32.000 millones de euros de la Unión Europea en este concepto, a los que se añadirán 28.000 millones aportados por el Ejecutivo de Bucarest para invertir en infraestructuras, pero necesitan ayuda para plantear, elaborar y presentar ante la UE los proyectos que ejecutarán con estos fondos, conforme explicó Corbacho.

Asimismo, el ministro apuntó el interés de Basescu en que se celebre un encuentro en España entre representantes del Gobierno rumano y empresas españolas "que pudieran estar interesadas" en los proyectos que quiere desarrollar Rumanía.

Según Corbacho, el objetivo es que el sector empresarial "empiece a contemplar la posibilidad de mirar a Rumanía como un país emergente económicamente a futuro, con inversiones potentes a corto plazo".

Por su parte, el ministro español se comprometió a trasladar estas sugerencias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y destacó que las empresas españolas que ya están operando en aquel país "ven muchas posibilidades" por lo que podría abrirse "un mercado de referencia" para el sector.

Unos 10 bancos de EEUU en pruebas de tensión requieren capital

WASHINGTON.- Los reguladores estadounidenses determinaron que alrededor de 10 de los 19 bancos estadounidenses sometidos a las llamadas "pruebas de tensión" necesitarán recaudar más capital, dijo una fuente cercana a las negociaciones oficiales.

Los mayores bancos de Estados Unidos han estado en tensas negociaciones con los reguladores sobre cuánto capital adicional necesitarían para afrontar posibles pérdidas en caso de que la situación económica se deteriore aún más.

La lista exacta de bancos que necesitan reunir mayor capital aún no está clara.

Los responsables tienen previsto dar a conocer los resultados oficiales el jueves y se espera que las entidades financieras obtengan un informe al respecto el martes.

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro también informarán sobre cómo las autoridades pretenden revelar los resultados, que generarán gran expectación en los mercados financieros, indicó la fuente, que hizo declaraciones bajo anonimato debido a que las negociaciones son privadas.

Se espera que Citigroup y Bank of America estén entre las compañías que necesitarán reforzar sus reservas, según afirmó Fred Dickson, jefe de estrategias de mercado de D.A. Davidson & Co.

Wells Fargo y JPMorgan también se encuentran entre los bancos que posiblemente necesitarán más capital, sostuvo Dickson.

Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan no respondieron de inmediato a las llamadas para hacer comentarios.

Euro y dólar australiano ceden desde máximos contra dólar y yen

SIDNEY.- El dólar australiano, el euro y la libra retrocedían desde sus recientes máximos frente al dólar y el yen el martes por realizaciones de beneficios en un mercado cauto antes del anuncio de los resultados de la prueba de tensión de la banca estadounidense.

El dólar australiano cotizaba por debajo de su máximo en siete meses registrado inicialmente contra el dólar al esperar el mercado también una decisión del banco central australiano sobre los tipos de interés.

Las informaciones de que unos 10 bancos estadounidenses podrían requerir capital adicional invitaba a la cautela en un mercado menos líquido de lo habitual por el cierre festivo de tres días en Tokio.

"Anoche vimos un fuerte salto así que el mercado piensa que hay muchas posiciones largas y opta por realizar beneficios --- es uno de los factores que está detrás de la corrección", dijo Sharada Selvanathan, de BNP Paribas en Hong Kong.

No obstante, agregó que el mercado seguía estando preocupado por los resultados del "stress test" y por las necesidades de capital de los bancos.

El euro se mantenía estable frente al dólar a $1,3400 tras subir inicialmente hasta su nivel más alto en un mes de $1,34239, intentando extender la subida del 1 por ciento registrado el lunes.

El dólar, por su parte, cotizaba a 98,73 yenes tras subir el lunes a 99,57 yenes, su máximo en dos semanas.

Por quinto mes cae la economía chilena

SANTIAGO.- Por quinto mes consecutivo la economía chilena registró en marzo una baja, aunque el índice de caída del 0,7% fue menor de lo esperado.

El Banco Central informó que en relación al mismo periodo del 2008 la caída en el primer trimestre es del 2,2%. En enero la caída fue del 1,9% y en febrero del 3,9%.

La caída del 0,7% --la quinta desde noviembre pasado-- fue bastante inferior al que pronosticaba el mercado, que apuntaba a un índice en torno al -1,5% ó -1,6%. Según la información del Banco Central, la caída de marzo fue atenuada por cuanto ese mes tuvo dos días laborales más que el año anterior.

Para este año los vaticinios oficiales apuntan a un crecimiento levemente superior al cero en coincidencia con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que estimó para Chile este año un 0,1%. Pero economistas independientes calculan que, por el contrario, la economía registraría una caída entre -0,5% y -1,5%.

La caída en el crecimiento de la economía se suma al fuerte aumento del desempleo, que según la información oficial alcanza al 9,2% de la población y afecta a casi 700.000 trabajadores.

El gobierno ha aplicado varias medidas para disminuir el desempleo y para atenuar sus efectos en la población dentro de un plan que contempló el gasto de 4.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Según el diario gubernamental La Nación, el gobierno estudia volver a entregar un bono a los sectores más desposeídos, tal como lo hizo en marzo, cuando entregó a 1,7 millón de familias un bono compensatorio equivalente a unos 66 dólares.

El bono de invierno se otorgaría en julio cuando se espera que el desempleo supere los dos dígitos.

Ejecuciones de hipotecas dejan a inquilinos en las calles de EE UU

WASHINGTON.- La crisis de las ejecuciones de hipotecas está golpeando especialmente duro a los sectores pobres de las ciudades, a medida en que cifras récord de caseros se ven impedidos de pagar sus préstamos, lo que está dejando en la calle a numerosos inquilinos.

Edificios de apartamentos clausurados se han vuelto algo común en manzanas pobres de las ciudades, mientras que los albergues de emergencia están llenos de madres con niños.

"No damos abasto por la cantidad de personas con este problema", dijo Mercedes Márquez, administradora general de viviendas de la municipalidad de Los Angeles. "Y la ola sigue llegando".

El problema ha crecido a proporciones tales que el Concejo Municipal recientemente suspendió las órdenes de desalojo y la municipalidad decidió comprar edificios vacíos y designarlos como apartamentos de bajo costo.

La compañía federal de hipotecas Freddie Mac dijo recientemente que permitiría a los dueños de casas que enfrentan ejecución de hipoteca quedarse como inquilinos en las propiedades, mientras que Fannie Mae ha adoptado medidas similares para evitar que dueños e inquilinos sean desalojados.

Ciudades en todo el país están lidiando con el dilema, que afecta a muchos de sus residentes más pobres.

En Chicago, el alguacil del condado Cook, Thomas J. Dart, requiere ahora que los bancos den a los inquilinos un aviso de cuatro meses de antelación para un desalojo. El año pasado, Dart bloqueó los desalojos por ejecuciones de hipotecas luego de ver a inquilinos expulsados sumariamente, dijo el portavoz Steve Patterson.

El número de ejecuciones de hipotecas en Chicago se ha triplicado en los últimos dos años, a 4.500 en el 2008.

Boston comenzó a enviar tarjetas a inquilinos informándoles de sus derechos y ahora requiere que los dueños coloquen en la propiedad un cartel que especifique quién es el casero y un contacto local, dijo Pat Canavan, asesor de viviendas para el alcalde Thomas Menino.

Si los inquilinos no tienen calefacción, los inspectores municipales están autorizados a colocar pedidos de combustible de calefacción y pasarle la cuenta al casero. Mientras tanto, la municipalidad están considerando la compra de edificios con hipotecas ejecutadas.

"Los bancos acreedores desean que esos edificios sigan desocupados, pero nosotros los queremos ocupados", dijo Canavan. "Esta situación causa todo tipo de problemas".

Los activistas sociales dicen que se está dando el mismo fenómeno en ciudades grandes y pequeñas, y en suburbios.

Algunos desalojados incluso tienen empleo, pero no ahorros lo suficientemente grandes como para conseguir un nuevo apartamento.

"Nosotros estamos viendo a familias trabajadoras en los albergues, gente que sale del albergue a trabajar y que lleva a sus hijos a la escuela", dijo Ellen Bassuk, presidenta del Centro Nacional de Familias Desamparadas.

Es casi seguro que los desalojos continuarán aumentando con el incremento del desempleo, dijo Delores Conway, experta en el Centro Lusk de Bienes Raíces en la Universidad del Sur de California.

"Las presiones van a continuar a causa del alza del desempleo", dijo Conway.

Aunque la tasa nacional de ejecuciones de hipotecas de edificios de apartamentos es aún relativamente baja, está subiendo rápidamente. Fannie Mae, por ejemplo, dijo que su tasa de cese de pago de hipotecas era de 0,30% al final del año pasado, el doble de lo que era en septiembre y casi cuatro veces la tasa del final del 2007.

En el 2007, edificios con un total de 1.690 apartamentos vieron ejecutadas sus hipotecas. En el 2008, los dueños perdieron edificios con un total de 4.789 apartamentos, de acuerdo con el departamento municipal de viviendas.

Márquez dijo que quejas de los inquilinos desalojados han inundado las oficinas municipales. El grupo de derechos Inquilinos Unidos nunca ha visto tantos casos de desalojos de inquilinos por ejecuciones de hipotecas como han ocurrido en los últimos seis meses, dijo la organizadora Silvia Sandoval.

La mayor parte de los desalojos han sido realizados por bancos que no desean ser caseros luego de que ejecutan la hipoteca de un edificio, incluso cuando pierden los ingresos por alquiler. Una propiedad ocupada significa que hay que contratar a un administrador, algo que muchos bancos están renuentes a hacer, incluso en condiciones normales en el mercado, dijo Dustin Hobbs, portavoz de la Asociación de Bancos Hipotecarios de California.

"Ese no es su negocio", dijo. "Ellos quieren volver a vender la propiedad".

Pero en muchos casos, inquilinos que han pagado su alquiler están siendo desalojados porque el casero no ha pagado la hipoteca.

Encima de eso, muchos inquilinos de quejan de que los caseros están empleando intimidación para sacarles rápidamente y con poco costo. Inquilinos en apartamentos de alquiler controlado deben recibir una notificación con 60 días de adelanto y pagos por costo de reubicación que pueden totalizar miles de dólares, dijo Márquez.

El concejo va a considerar ahora una ordenanza que requeriría que los bancos notifiquen a la municipalidad sobre ejecuciones de hipotecas, para que las autoridades se puedan poner en contacto con los inquilinos e informarle de sus derechos.

"La crisis nos está dando un nuevo sector demográfico que está experimentando el desamparo", dijo Orlando Ward, director de asuntos públicos de Midnight Mission, donde unas 14 familias buscan camas cada noche, unas 10 más que hace seis meses.

El alojamiento es espartano. Las familias, en su mayoría mujeres con un par de niños, duermen en una habitación separada del área de los hombres, en catres con colchones delgados, una sábana y una pequeña almohada. Una habitación contigua sirve de sala de juegos para los niños.

Las puertas abren a las 6:30 p.m., las luces se apagan a las 10 p.m. Los residentes deben salir del albergue para las 7 de la mañana, tras un desayuno ligero.

Es a menudo la única opción para los inquilinos de clase trabajadora, que tienen pocas reservas financieras para lidiar con un contratiempo como perder un apartamento, y cuyos familiares y amigos tienen recursos limitados.

Padres con numerosos niños o adolescentes a menudo se ven forzadas a repartir las familias en varios lugares. La mayoría de los albergues, por ejemplo, no aceptan a varones adolescentes, por temor a conducta violenta.

Las bolsas europeas cierran a su mayor nivel desde enero

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas impulsadas por el sector financiero después de que Standard Chartered registrara un beneficio récord en el primer trimestre y ante las expectativas de que las pruebas de tensión realizadas a los bancos estadounidenses no reflejen grandes problemas en el sector.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,4 por ciento a 845,84, su mayor nivel de cierre en casi cuatro meses. El selectivo ha trepado más de un 30 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo y ha avanzado más de un dos por ciento en lo que va de año tras desplomarse un 45 por ciento en 2008.

Las acciones de StanChart se dispararon un 8,5 por ciento después de anunciar beneficios y una cartera crediticia resistente. El banco británico, que obtiene dos tercios de sus ingresos en Asia, dijo que los ingresos bancarios del consumidor habían subido y su unidad mayorista había tenido un excelente trimestre.

"Los resultados de Standard Chartered han sido de nuevo muy positivos. Mientras esperamos los resultados de las pruebas de tensión realizadas a los bancos estadounidenses, la expectación en el mercado es que tal vez no necesiten tanto capital como habíamos pensado en un principio", dijo Henk Potts de Barclays Stockbrokers.

"Pero todavía existen temores a que haya instituciones financieras que requieran de más inyecciones de capital. Y asumiendo que la economía permanece muy débil, el mercado todavía está preocupado por el nivel de 'bad debts' de los bancos", añadió.

HSBC avanzó un 7,4 por ciento, Barclays un 6,8 por ciento, Lloyds un 10,5 por ciento y Royal Bank of Scotland escaló más de un nueve por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, subió un 2,2 por ciento, el alemán DAX cayó un uno por ciento y el francés CAC-40 un 0,4 por ciento.

La producción industrial en Brasil cae un 14,7%

BRASILIA.- La producción industrial brasileña cayó casi 15% en el primer trimestre, al reducir las empresas sus actividades fabriles debido a la recesión económica global.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo el martes que la producción industrial bajó 14,7% en los primeros tres meses de 2009 frente al mismo periodo de 2008.

La producción cayó un 10% en marzo frente al mismo periodo del año anterior principalmente debido a una contracción de 23% en la producción de bienes de capital y una disminución de 13,45% en la fabricación de bienes duraderos, aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años.

Empero, frente a la producción de febrero, la de marzo aumentó 0,7% debido a una mayor venta de automóviles ante las exenciones fiscales del gobierno a las ventas de ese sector.

En Ecuador crece recaudación de impuestos en medio de la crisis

QUITO.- La recaudación de impuestos entre enero y abril de este año creció en un 14,7% con relación a igual período del año anterior, aunque el país está siendo afectado por la crisis económica mundial, dijo el martes el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En declaraciones a radio Quito, expresó que "la recaudación proyectada (en ese lapso en el 2009) era de 2.136 millones de dólares y la recaudación obtenida es de 2.510 millones", un crecimiento de 313 millones de dólares con respecto al 2008.

"Hemos crecido en recaudación en el 14,7% respecto al mismo período del año anterior, sabiendo que el año anterior tuvimos un crecimiento en el primer cuatrimestre que superó en el 20% al crecimiento del 2007", comentó.

Carrasco señaló que "lograr un crecimiento prácticamente del 15% en condiciones adversas de la economía, porque hay que reconocer que la crisis financiera económica mundial hizo su arribo a nuestro país ... es resultado del fortalecimiento de la cultura tributaria y del nuevo modelo organizacional que caracteriza al SRI".

Destacó que la recaudación entre los grandes contribuyentes registró un crecimiento del 140%, porque pasó de 350 millones de dólares en el 2006 a 879 millones en el primer cuatrimestre del 2009.

Aseveró que en todos los países del continente americano "excepto en Ecuador, cayó la recaudación tributaria fuertemente en los primeros tres meses; en países como Honduras la caída es estrepitosa, el 40% en la recaudación tributaria, y están siguiendo en esa camino de descenso drástico países como Chile, Argentina, Perú, Colombia".

"No quisiera para nada cantar victoria anticipada, ni siquiera cuando haya concluido la crisis, pero estamos optimistas", señaló.

Consultado acerca la reducción de los impuestos que pagaban los importadores, tras la decisión del gobierno adoptada en enero de imponer aranceles hasta del 35% a 627 productos, Carrasco afirmó que "en el período enero abril cayó en el 21,1%".

La decisión del régimen buscaba compensar la deficitaria balanza de pagos que estaba causando problemas de liquidez en la economía.

La inversión de Repsol en Perú llegará a 6.000 millones de dólares

LIMA.- Las inversiones del grupo español Repsol en el sector de hidrocarburos de Perú llegarán a unos 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años, dijo el martes el presidente ejecutivo de la compañía Antonio Brufau.

Un grupo de directivos de Repsol YPF, encabezados por Brufau, se reunió el martes con el presidente Alan García a quien hicieron conocer los planes de inversión y proyectos que tiene la empresa en Perú.

"Desde que estamos en Perú llevamos invirtiendo alrededor de 2.200 millones de dólares, y le hemos explicado al presidente que nuestra expectativa... es invertir cada año 500 millones de dólares", dijo Brufau en declaraciones a la prensa.

Indicó que de acuerdo con ese plan, la inversión de Repsol para los próximos cinco años se aproximará a 6.000 millones de dólares.

Perú es el tercer país receptor de inversiones de Repsol, después de España y Argentina, destacó.

Dentro de sus planes inmediatos, Repsol contempla el desarrollo del bloque 57 Kinteroni de gas "lo más rápidamente posible para dar respuestas a las necesidades de gas natural que tiene el mercado interior", dijo Brufau.

Repsol, que inició sus operaciones en Perú en 1997, viene desarrollando otros trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes 39 y 76 en la selva de Perú, así como ejecuta el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL), cuya planta se construye en Pampa Melchorita, a 200 kilómetros al sureste de Lima, señaló Brufau.

"Perú, para el grupo Repsol YPF, es el tercer país en importancia, en donde estamos en toda la cadena de valor de hidrocarburos", resaltó.

La gripe golpea los bolsillos de las empresas mexicanas

MÉXICO.- Las señales de que una mortal epidemia de gripe está cediendo en México representa un alivio para muchas empresas, que saldrían de la coyuntura un poco maltrechas.

México ratificó el martes su confianza de estar ganando la batalla contra la gripe H1N1, que lo llevó a paralizar la actividad económica no esencial, cerrar escuelas, museos, cines, teatros y restaurantes, además de enviar a los mexicanos a sus casas para frenar la propagación del virus.

Superada la etapa más aguda, con los contagios disminuyendo, el país iniciará el retorno a la vida normal el miércoles y reanudará totalmente la actividad económica tras casi una semana de parálisis.

Varios analistas señalaron que aún es pronto para medir el impacto económico de los días de paralización, pero sin duda hay sectores más afectados como el turismo, el transporte y entretenimiento, aunque minoristas se beneficiaron por compras de pánico.

"Es mucho más fácil encontrar perdedores que ganadores", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

La ya débil economía mexicana sufriría una contracción adicional de entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB) este año, estimó el martes el ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

La caída adicional del PIB se sumaría a una contracción esperada de entre un 3,8 por ciento y un 4,0 por ciento debido a la crisis financiera mundial desatada en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

"El sector que parece será más afectado sería el de aeropuertos y, en menor medida, el de vivienda. Por su parte, aquellos que podrían mostrar un desempeño más defensivo son consumo básico, telecomunicaciones y medios", dijo BBVA Bancomer en un informe.

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y un puñado de países de América Latina han recomendado a sus ciudadanos evitar viajes a México, y en algunos casos hasta suspendido los vuelos al país.

Los operadores de aeropuertos como Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Oma, que ya habían visto caer su tráfico de pasajeros por la crisis económica, se verán afectados por la cancelación de viajes.

Las mayores constructoras de viviendas en México como Geo y Homex están enviando a su agentes a las casas de sus clientes para evitar un impacto en sus ventas ante una menor afluencia de clientes a sus desarrollos.

Al contrario, las telefónicas y televisoras habrían ganado audiencia debido a que las familias se quedaron en casa y la suspensión de clases en las escuelas.

Otros analistas son un poco más optimistas que Carstens y esperan que la gripe sólo arañe un 0,3 por ciento en la economía mexicana.

España dice que la crisis compromete su inversión en Latinoamérica

MADRID.- La crisis internacional podría comprometer los intereses e inversiones de España en América Latina, admitió el martes el gobierno español.

El nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, reconoció que una de sus prioridades en el cargo será evaluar la situación económica para asesorar a las compañías españolas cuando sea necesario.

"El gobierno está determinado a intensificar su labor de acompañamiento a las empresas, que son quienes mejor defienden sus intereses, para anticipar problemas donde se pueda y solucionarlos allí donde se produzcan", señaló durante una intervención en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Delaiglesia recordó que las perspectivas no son buenas para 2009, ya que, dijo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto una caída de 1,5% del Producto Interno Bruto en América Latina.

Además, España también atraviesa una situación complicada, con la economía en recesión y el desempleo en 17,4%.

No obstante, subrayó que el compromiso y la voluntad de permanencia de las empresas españolas es sólido y aseguró que España es ya el segundo inversor en la región por detrás de Estados Unidos, con una inversión neta acumulada entre 1993 y 2008 de 130.000 millones de euros (173.020 millones de dólares).

Delaiglesia, quien sustituyó a Trinidad Jiménez en abril pasado, reveló que además de la crisis sus objetivos serán, por un lado, el acompañamiento a las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas y, por otro, el regreso de América Latina al grupo de máximas prioridades de la Unión Europea.

En ese sentido, reafirmó el compromiso del gobierno de impulsar la firma de los acuerdos de asociación de Europa con Centroamérica y los países de la Comunidad Andina que estén dispuestos a ello durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

Sarkozy propone crear una central europea de compra de gas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy la creación de una "central europea de compra de gas" para que la Unión Europea tenga una "verdadera fuerza de negociación" frente a sus proveedores. A su juicio, Europa deber "luchar" para construir una verdadera política energética que no sea sólo una política de "competencia".

Durante un discurso sobre el futuro de Europa pronunciado ante numerosos militantes de la UMP en Nimes, en el sur de Francia, Sarkozy volvió a defender la necesidad de que la UE se dote de un gobierno económico y reiteró su rechazo al ingreso de Turquía en el club comunitario, planteando un espacio económico y de seguridad común como con Rusia.

Como en otras ocasiones, Sarkozy amenazó con una tasa ecológica para luchar contra el 'dumping ecológico'. "No se pueden imponer a nuestras empresas reglas muy restrictivas en materia de medio ambiente y aceptar que Europa siga importando productos de países que no respetan esas reglas", aseveró.

España solicita a Bruselas que active el almacenamiento privado de aceite para elevar los precios

MADRID.- El Gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea que active el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva que recoge la Organización Común de Mercado (OCM) que regula el sector, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien señaló que su departamento está "a la espera" de que se autorice este instrumento para tratar de contraer la oferta "y, como consecuencia, que pueda subir el precio" del aceite en origen.

Durante su intervención en la presentación de una campaña de promoción lanzada por la Interprofesional del Aceite de Oliva, Espinosa precisó que el Ministerio dirigió una carta a Bruselas solicitando el almacenamiento el pasado 30 de abril, cuando se alcanzaron los precios mínimos que recoge el reglamento comunitario para poder recurrir a este mecanismo.

Espinosa reconoció que el sector olivarero español atraviesa por una situación "delicada", que enmarcó en el contexto de crisis internacional, con una caída "espectacular" de las cotizaciones en origen, pero remarcó que esta coyuntura "no debe ensombrecer" sus fortalezas, entre las que citó la calidad de su producción.

Además, se mostró convencida de que la primera campaña que pone en marcha la Interprofesional, dirigida al mercado interior, "va a repercutir positivamente en el consumo y, como consecuencia, en el mercado".

La Interprofesional del Aceite de Oliva, que representa a todos los agentes del sector oleícola español, lanzará a partir de mañana esta acción promocional, con una inversión de 1,2 millones de euros y con el apoyo del Ministerio y de la Junta de Andalucía.

Bajo el lema 'Aliña tu vida con aceite de oliva', la campaña, que se desarrollará a través de los principales medios de comunicación de ámbito nacional y en medios especializados, tiene el objetivo de "rejuvenecer el perfil" del consumidor del aceite de oliva y fidelizar a los consumidores actuales.

El presidente de Asaja y de la Interprofesional, Pedro Barato, destacó que la iniciativa constitu
ye una "oportunidad" en un momento en el que el sector está "castigado" por la tendencia a la baja de los precios.

Las aerolíneas cerrarán el año con 3.500 millones de pérdidas

MADRID.- Las aerolíneas cerrarán previsiblemente el año con unas pérdidas por valor de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) debido a los efectos de la crisis mundial en el sector aéreo, según adelantó hoy el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

"Prevemos unas pérdidas de 4.700 millones de dólares en principio para todo el año, pero la cifra se actualizará en junio porque la situación se está poniendo cada vez peor", explicó Bisignani.

Pese a estas pérdidas, la cifra del presente año supondría una mejora con respecto a los 8.500 millones de dólares (6.360 millones de euros) que perdió el sector el pasado año, sin contar con las aerolíneas chinas, todavía pendientes de ser incluidas en el cómputo global.

Por regiones, las aerolíneas europeas acumularán 1.000 millones de dólares (748 millones de euros) en pérdidas, aunque las que saldrán peor paradas serán las compañías de Asia Pacífico, que alcanzarán unas pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares (1.270 millones de euros).

Bisignani explicó que las compañías que el pasado año ante el alto precio del petróleo no pudieron hacer reservas de combustible, se verán este año beneficiadas --con el barril a un precio de entre 50 y 60 dólares--, teniendo en cuenta que hay aerolíneas que "todavía están pagando el petróleo a 120 dólares el barril".

El director general de la IATA señaló que el sector aéreo se está viendo afectado por el descenso del número de pasajeros que viajan en clase 'business' (-20% desde enero), así como por la fuerte caída en los 'yields' --ingreso medio por pasajero--.

Por contra, Bisignani destacó la ligera mejora en los primeros meses del año del transporte de carga, que podría haber tocado fondo y haber iniciado su recuperación. "Si en abril y en mayo continua la recuperación, será un indicador preciso de que lo peor ha pasado", indicó.

El director general de la IATA consideró que es la primera vez que el sector aéreo tiene que hacer frente a una crisis global y recordó que los atentados del 11-S se notaron sólo en Europa y Estados Unidos y "tras tres meses de caídas los ingresos volvieron a subir".

Así, mientras que en 2001 cerraron once compañías aéreas a consecuencia de los atentados, desde que empezó la presente crisis económica 40 aerolíneas han quebrado. "Y cerrarán más compañías", consideró Bisignani.

El director general de la IATA confirmó haber mantenido un encuentro con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, en el marco de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el cual se reconoce a la IATA el status de organización internacional.

Bisignani aprovechó el encuentro para trasladar al Gobierno español los problemas referentes al control del tráfico aéreo y ofreció al Ejecutivo la colaboración del sector. "El problema es que el tráfico está muy caro", recalcó Bisignani.

El director general de la IATA señaló la importancia de resolver el conflicto, teniendo en cuenta que podría contribuir en el desarrollo del sector turístico, y recordó que otros países ya han aplicado rebajas en las tasas aeroportuarias.

"Los Gobiernos deben darse cuenta de que estamos en un momento muy difícil, la peor situación para la aviación civil de todo el mundo desde hace 60 años", recalcó Bisignani.

Ercros anuncia un recorte de 271 trabajadores en España

BARCELONA.- La multinacional química Ercros anunció a los sindicatos la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 271 trabajadores en sus plantas españolas, así como la suspensión temporal para otros 139 empleados.

Estas medidas se enmarcan en un plan de ajuste que, en total, afectará al 22% de la plantilla de la compañía y supondrá una reducción de costes de unos 48 millones de euros, según estimaciones de Ercros.

Los despidos en Catalunya ascenderán a 89 personas, derivados del cierre definitivo de la planta de clorometano de Flix (Tarragona) y la reducción de su estructura, que afectará a 51 personas, así como de la reducción de la estructura en Tarragona (28 despidos), Tortosa y Cerdanyola, con cinco despidos en cada caso, según explicó una portavoz de la empresa.

En Palos de la Frontera (Huelva), las extinciones de contrato afectarán a 123 empleados, ya que Ercros anunció el cierre definitivo de sus tres plantas en la población: la de clorometano, la de EDC --materia prima para fabricar el PVC-- y la de electrolisis.

La multinacional catalana que preside Antoni Zabalza también prevé una reducción de la estructura en Almussafes (Valencia), donde prevé 11 despidos y una suspensión temporal de empleo para 96 empleados; Aranjuez (Madrid), donde están planteados 25 despidos, y Cartagena (Murcia), con 3 despidos y 19 suspensiones.

La planta de electrolisis de Flix se verá afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 24 personas para esperar a que "la situación de la demanda se normalice", según la empresa.

Además, Ercros anunció que acometerá recortes de gastos fijos y variables como la reducción de la estructura de la corporación --donde se prescindirá de 20 personas-- y de la superficie de las oficinas centrales, renegociación de contratos de suministros y servicios, entre otras medidas.

La compañía justificó estas medidas por la evolución negativa de la demanda de PVC, el exceso de capacidad de las plantas de clorometanos y la menor necesidad de producción de cloro en los centros de electrolisis derivada del cierre de las demás factorías del grupo.

Ercros registró unas pérdidas de 203,39 millones en 2008, lo que supuso multiplicar por más de seis las pérdidas registradas el año anterior. El presidente de la compañía atribuyó estas cifras a la contabilización del deterioro del valor de los activos en cumplimiento de la nueva normativa contable.

El paro sube en 39.478 personas, hasta 3.644.880 de desempleados

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva.

Con estos nuevos datos, sitúa el total de desempleados en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pese a ser el peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (+37.542 parados) y supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo (+123.543 parados).

Además, el dato de abril pone fin a la racha de ascensos consecutivos de más de 100.000 parados que se venía registrando desde hacía seis meses.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que el repunte del paro en abril es el más moderado de los últimos nueve meses, aunque consideró que la complejidad de la situación y el proceso de ajuste de la economía española "no permite por el momento hablar de una inflexión del mercado de trabajo".

En el último año, un total de 1.306.363 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 55,8%.

El paro subió en abril en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 22.656 nuevos parados (+1,2%) respecto a marzo, frente a un incremento del desempleo femenino de 16.822 mujeres (+0,9%).

En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 459.272 mujeres (+34,2%) y el masculino, de 847.091 desempleados (+84,9%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar abril en 1.801.074 y el de hombres en 1.843.806.

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron el colectivo sin empleo anterior y los servicios los que se llevaron la peor parte, al sumar 11.961 y 11.904 parados más, respectivamente, con incrementos relativos del 5,3% y del 0,5%.

En la industria, el desempleo se apuntó un ascenso de 8.777 personas (+1,8%), en la construcción hubo 5.179 desempleados más (+0,7%) y en la agricultura se registraron 1.657 parados más (+1,7%).

En el último año, los servicios también son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 674.843 personas (+48%), por delante de la construcción, que ha ganado 345.035 parados desde abril de 2008 (+90%).

La desaceleración económica y la subida del paro en los servicios y la construcción se nota también entre la población extranjera, que en abril experimentó un incremento del 0,65% en su cifra de parados, con 3.239 desempleados más, una subida muy inferior a la de marzo, que fue de más de 23.000 desempleados.

En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 500.017 desempleados, con un repunte de 253.951 parados (+103,2%) en el último año.

Por edades, el desempleo se cebó en abril en los mayores de 25 años, con 41.487 nuevos parados (+1,3%), mientras que entre los menores de 25 se redujo en 2.009 desempleados (-0,4%).

En abril, el paro bajó en Baleares (-3.207 parados), Extremadura (-2.023), Galicia (-822) y Asturias (-611) y subió en el resto, encabezadas por Madrid, con 9.469 desempleados más, y Comunidad Valenciana (+9.015). Por provincias, el paro bajó en 16 de ellas, especialmente en Baleares, Badajoz (-1.511) y Sevilla (-1.094). Entre los aumentos, destacaron Madrid y Barcelona (+7.286).

En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el Inem un total de 1.031.420 contratos, un 29,3% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió este mes a 111.474 contratos, el 10,8%, con un descenso del 41,1% en el último año.

En abril se hicieron 5.974 contratos formativos y 913.972 contratos temporales, de los que el 29,02% fueron de obra o servicio y el 28,1%, eventuales por circunstancias de la producción.

La Seguridad Social española perdió 23.939 cotizantes en abril

MADRID.- La Seguridad Social registró una caída de 23.939 cotizantes en abril (-0,1%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.034.183 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta caída fue inferior a la experimentada el mes pasado, que superó las 50.000 bajas.

El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor descenso mensual, al perder 23.075 ocupados, seguido del Régimen de Autónomos, que registró 8.743 afiliados menos.

El Ibex 35 sube un 0,68%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera subida del 0,68%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.136,7 puntos, impulsado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos la banca.

El Ibex se situó hoy durante toda la jornada en positivo, pero no pudo cerrar con grandes repuntes, pese a los avances de la banca y a pesar de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), Ben S. Bernanke, reiterase hoy su confianza en que la economía de EE.UU experimentó una cierta recuperación a finales de este año.

El tono negativo de Wall Street pesó hoy en las bolsas europeas, limitando la subida del Ibex y lastrando tanto a Francfort (-1,01%), como a París (-0,40%).

En el mercado español, Cintra, que hoy presentó resultados, se anotó el mayor avance del Ibex, con un 7,19%, seguido de Ferrovial (+5,04%), OHL (+4,14%), BME (+3,97%) y Sacyr Vallehermoso (+3,81%).

En el sector de la banca, el mayor ascenso fue para BBVA (+2,06%), seguido de Banco Sabadell (+2,05%), Banco Popular (+1,58%), Bankinter (+1,31%), Banco Santander (+1,43%) y Banesto (+0,77%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, rebotaron un 0,95% y un 0,68%, respectivamente.

En el lado de las caídas se situaron Gamesa (-8,23%), Mapfre (-3,11%), Criteria (-2,41%), Grifols (-1,95%) y Enagás (-1,63%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3374 unidades.

Los rumanos en paro en España podrán cobrar en Rumanía la prestación por desempleo

BUCAREST.- Los inmigrantes rumanos en paro que decidan retornar a su país podrán seguir cobrando en Rumanía la prestación por desempleo generada en España que les corresponda, siempre y cuando se comprometan a "una búsqueda activa de empleo" en aquel país controlada por las autoridades locales competentes.

Según explicó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ésta es una más de las medidas ya anunciadas que el Gobierno quiere poner en marcha para hacer "más atractivo" el retorno a los inmigrantes rumanos en paro y así "reducir la presión" sobre el mercado de trabajo.

"Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo" mientras que si busca trabajo en su país aunque cobre la prestación española, "esa presión es menor", afirmó el ministro en declaraciones a los medios durante su visita oficial a Rumanía.

En concreto, se trata de ampliar las condiciones ya existentes para "exportar prestaciones". En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse a otro Estado miembro y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen.

El ministro apuntó que aún no se ha concretado el plazo de tiempo durante el que los rumanos podrían estar cobrando el paro desde el extranjero, un tema que deberán abordar en sendos informes la Abogacía del Estado y el Servicio Público de Empleo Estatal, que "analizarán la iniciativa y su casuística para evitar la picaresca".

Asimismo, Corbacho señaló que se trabajará "a nivel de la Unión Europea para analizar los programas que ya existen o elaborar uno propio sobre movilidad de trabajadores, para que España, que tiene una comunidad rumana de más de 718.000 personas, pueda recibir una subvención por favorecer esta movilidad".

Esta medida se sumaría a las iniciativas ya anunciadas por el ministro en el marco de los acuerdos firmados esta semana con su homólogo de Rumanía y que permitirán a los servicios de empleo españoles ofrecer trabajo en aquel país a los cerca de 71.000 inmigrantes rumanos que están en paro actualmente en España.

Para difundir este convenio entre el colectivo, el Gobierno estudia trabajar con las ONG y asociaciones, así como baraja la posibilidad de que los servicios públicos de empleo puedan enviar información directamente a los ciudadanos rumanos en paro que se encuentran en el país, mediante un ejercicio de "difusión directa", conforme explicó el ministro.

La confianza del consumidor español sube 8,2 puntos en abril

MADRID.- La confianza del consumidor español subió 8,2 puntos en abril respecto al mes precedente, hasta los 61,9 puntos, como consecuencia de la mejora de las expectativas sobre la economía y el empleo, con lo que el indicador se sitúa en su nivel más alto en un año, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La confianza no superaba los 60 puntos desde abril de 2008, cuando se anotó 63,8 puntos.

El presidente del Instituto, Aurelio Martínez, celebró que este repunte "importante" permite inferir que la crisis ha tocado fondo y que los datos macroeconómicos podrían registrar de aquí en adelante una mejoría, si bien puntualizó que esto no significa que vayan a volver a la senda positiva en próximos trimestres.

El indicador se incrementó en abril principalmente debido a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un avance de 12,9 puntos, hasta los 92,2 puntos, mientras que el indicador parcial sobre la situación actual avanzó 3,5 puntos, hasta los 31,7 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza disminuyó en 1,9 puntos, mientras que el indicador de expectativas subió en 16,3 puntos respecto a abril de 2008, mientras que las expectativas sobre el empleo mejoraron en 23,3 puntos, en niveles máximos desde junio de 2007.

Sin embargo, la percepción sobre la situación actual de los consumidores ha empeorado en 20,1 puntos, precisamente por la caída de la previsión de empelo, que se desplomó en 34,1 puntos. La encuesta fue elaborada el pasado 20 de abril, antes de que se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, con un número de desempleados que superó el umbral de los cuatro millones.

Martínez insistió en que la evolución del indicador de confianza está en línea con la registrada en otras áreas económicas, en concreto la Unión Europea y Estados Unidos. "No es una casualidad", aseveró.

Las expectativas de inflación se elevaron en abril hasta los 101,1 puntos, mientras que las de evolución de los tipos de interés repuntaron en más de seis enteros, hasta los 94,7. Martínez achacó estos incrementos a la percepción por parte de los consumidores de que los descensos de precios y tipos de los últimos meses, no tendrán mayor recorrido de aquí a un año.

Por contra, las previsiones de ahorro y consumo duradero de los hogares registraron incrementos de nueve y siete puntos, respectivamente, lo que permite anticipar, según Martínez, una mejora en estos factores.

No obstante, constató que el índice de confianza y sus dos indicadores principales sigue por debajo de los dos puntos, por lo que "existen más pesimitas que optimistas". La única franja de edad de los encuestados que supera este límite son los jóvenes entre 16 y 24 años.

Además, según poblaciones, las ciudades de más de 500.000 habitantes fueron en abril las más optimistas respecto a las expectativas, sumando 97,1 puntos, aunque por contra fueron las más pesimistas sobre a la situación actual, retrocediendo a los 28,6 puntos y anotando el único descenso en toda la tabla del pasado mes.

En España, bajan los limones, gallos, aceite de oliva y pescadilla

MADRID.- Los limones, los gallos, el aceite de oliva y la pescadilla fueron los alimentos que más se abarataron en abril respecto al mismo mes del año anterior, con descensos de precios que oscilaron entre el 9,77% y el 21,86%.

Estas bajadas se producen en un contexto económico caracterizado por la tendencia a la baja del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los limones, uno de los alimentos frescos más inflacionistas el pasado año, lideraron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio, con una caída interanual del 21,86%, seguidos de los gallos (-13,76%), el aceite de oliva suave (-10,43%) y la pescadilla (-9,77%).

Otros alimentos frescos que registraron descensos significativos en el cuarto mes del año, además de limones, gallos y pescadilla, fueron la merluza (-6,1%), las naranjas (-5,78%) y las judías verdes (-5,08%).

Por el contrario, se encarecieron los tomates para ensalada, con un incremento del precio del 9,7%, las acelgas (+4,91%), las sardinas (+4,82%), los plátanos de Canarias (+4,39%), las zanahorias (+4,18%) y, en menor medida, las peras de agua (+3,65%) y la carne de pollo fresca (+3,25%).

De los 30 productos frescos analizados, un total de 17 se abarataron en el último año, mientras que el precio de otros seis registraron aumentos inferiores al 3%.

En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián subrayó, además de la bajada del aceite de oliva (-10,43%), el descenso registrado en abril en el precio del aceite de girasol refinado, con una reducción del 9,36% en relación con el mismo mes del año anterior.

En términos interanuales también se abarataron las gambas congeladas (-5,95%), la leche esterilizada (-5,26%), el azúcar (-4,36%) y el yogur (-0,43%).

Por contra, se encareció de forma significativa el arroz, con una subida del 16,13%, seguido del ketchup (+6,54%) y las salchichas Frankfurt (+6,26). El resto de alimentos envasados analizados incrementó su precio menos del 6%.

Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, destacan las bajadas de judías verdes (-12,42%) y lechugas (-5,47%), mientras que los productos frescos que más subieron fueron los tomates para ensalada (+7,46%) y los pimientos verdes (+4,51%).

En términos mensuales, el alimento envasado que más se abarató fue el aceite de girasol refinado (-3,35%), en tanto que destacó la subida del tomate natural (+1,31%).

El Euríbor sigue su caída en picado

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,710%, con lo que encadena siete sesiones seguidas de descensos y coloca su nivel mensual en el 1,714%.

El previsible recorte de tipos de interés que aplicará el Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves, hasta situarlos con toda probabilidad en el 1%, está contribuyendo a que el indicador registre mayores recortes diarios que hasta ahora.

En concreto, en dos días ha recortado 0,018 centésimas y sitúa ya su nivel mensual en el 1,714%, frente al 1,771% de abril, según cofirmó ayer el Banco de España. Los expertos mantienen que el indicador continuará cayendo hasta situar su diferencial con respecto a los tipos entre 30 y 50 puntos básicos.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) señaló ayer que los tipos de interés de referencia en los créditos hipotecarios experimentarán "descensos significativos" en lo que queda de 2009 y en 2010.

A su juicio, estos descensos se explicarán por las distintas inyecciones de capital acometidas por los gobiernos de la UE y los programas de garantías, así como por los repetidos recortes de tipos de interés.

Así, según explica "estas reducciones (de tipos) contribuirán a mantener la demanda de crédito hipotecario, a la vez que ayudarán a restaurar la confianza en todos los participantes en el mercado de la UE".