miércoles, 6 de mayo de 2009

El tráfico de mercancías en los puertos españoles cae un 16,6% en el primer trimestre por la crisis

MADRID.- El tráfico de mercancías en la red de puertos públicos españoles cayó un 16,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 98,32 millones de toneladas, como consecuencia del descenso de actividad por la crisis, informó hoy Puertos del Estado.

El tránsito de graneles sólidos que, entre otras mercancías, incluye cemento y otros materiales de construcción, se desplomó un 29,7%.

De su lado, el descenso de los graneles líquidos (petroleo y otros productos petroquímicos) fue más moderado, del 5%. Entre los aumentos, destaca el del tráfico de pesca fresca, que se elevó un 14,7% entre los pasados meses de enero y marzo.

La caída en el total de tráfico de mercancías se reflejó en el tránsito de buques por la red de puertos públicos, que cayó un 11,5%, hasta los 26.035 unidades, si bien estos buques presentaron mayores dimensiones.

Por puertos, el tránsito de mercancías cayó en todos, salvo en los de Melilla, Sevilla y Vilagarcía, donde se elevó un 1,2%, un 0,16% y un 13,4%, respectivamente.

Quince puertos registraron descensos de tráfico superiores a la media, entre los que destacan las caídas del 67% del puerto de Málaga, del 36,7% del de Pasajes y del 33,5% del de Bahía de Cádiz.

Los puertos con los descensos más moderados son el de Valencia, con una caída del 2,91% en el primer trimestre en comparación con un año antes, y el de La Coruña (-6,42%).

Por contra, el tráfico de pasajeros de cruceros escapó a la crisis y creció un 27,5% en los tres primeros meses del año, hasta sumar 752.326 viajeros.

Los usuarios de cruceros constituyeron así casi una cuarta parte (19%) del total de casi cuatro millones de pasajeros que transitaron por los puertos en los tres primeros meses del año, un 12,38% menos.

Entre enero y marzo recalaron en la red de puertos públicos un total de 409 buques de cruceros, un 4,34% más que un año antes.

(Puerto de Cartagena, España)

Turismo y Melilla firman el plan turístico 'Melilla, la España africana'

MELILLA.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), firmaron hoy el acuerdo por el que se pondrá en marcha el proyecto 'Melilla, la España africana' con un presupuesto total de tres millones de euros, a financiar a partes iguales por el Estado y la Ciudad.

Durante su visita a la ciudad española del Norte de Africa, Mesquida explicó que el plan de competitividad se extenderá a cuatro anualidades, 2009-12, y "persigue la identificación de productos y recursos naturales de proyección internacional con potencial turístico para dinamizar la oferta existente en la zona"

Asimismo, detalló que "de las cuatro anualidades que comprende el plan, la de 2009 se lleva la mayor inversión con un 39 por ciento del total lo que supone 1,18 millones de euros".

Mesquida agradeció la disposición de la Ciudad Autónoma, así como el contenido del proyecto presentado, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto la cooperación de las administraciones, así como la colaboración y consenso en materia turística, cuyas competencias están compartidas entre el Estado y la Ciudad Autónoma".

Además, incidió en que en la situación de crisis económica global por la que atravesamos, "el consenso y la cooperación cobran especial interés y multiplican el valor del acuerdo".

En este sentido, informó que ya se han firmado 109 acuerdos con comunidades autónomas y empresas para la promoción internacional de España.

Además apostó por la presencia permanente en ferias, con la participación en 83 en lo que va de año, y por la promoción internacional de España de manera constante a través de las 32 oficinas repartidas por todo el mundo, "ya que somos la octava potencia mundial pero la primera en turismo vacacional, "gracias al trabajo de todos y a la suma de iniciativas como es el plan de competitividad de Melilla: la España africana".

El FMI empeora su previsión para Estados Unidos

BOGOTÁ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que la economía de EEUU puede sufrir una contracción del 3% en 2009 y no crecer en 2010, lo que representa una revisión a la baja de dos décimas respecto al pronóstico publicado en abril, que auguraba un deterioro del 2,8% este año y un crecimiento cero el año que viene.

Este empeoramiento en las proyecciones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn se justifica por las condiciones financieras más restrictivas, así como por la debilidad que muestran los datos económicos recientes, las menores perspectivas de exportación y un paquete de estímulo de menor magnitud con una ejecución más gradual de lo que se esperaba, según se recoge en el informe "Perspectivas económicas regionales: Hemisferio Occidental", divulgado hoy en Bogotá.

Asimismo, el FMI indica que la destrucción de empleo en EEUU se mantendrá al alza durante varios trimestres más, hasta llegar a una tasa de desempleo superior al 10%, en lo que la institución reconoce como "la recesión más prolongada, así como la más costosa" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la inflación, la institución internacional prevé que la inflación subyacente anual sea "moderadamente negativa" hasta el final de 2010.

"El pronóstico es sustancialmente más pesimista que las previsiones de consenso para 2010, pero el personal técnico del FMI considera de todos modos que los riesgos del escenario de referencia se inclinan a la baja", explica el informe.

Por otro lado, el FMI pronosticó que Latinoamérica y el Caribe se recuperarán de manera más rápida que las economías desarrolladas, al considerar a estas regiones menos expuestas a los problemas del sistema bancario.

Asimismo, el informe destaca que los países de la región han avanzado en el fortalecimiento de sus saldos fiscales, la mejora de la composición de sus deudas públicas, la solidificación de los sistemas financieros y su regulación, el anclaje de las expectativas inflacionarias y la creación de marcos de política más creíbles.

Como consecuencia, "y por primera vez", muchos países de la región han podido responder a la crisis externa con políticas activas para impulsar la producción y el empleo y proteger a los más vulnerables.

La tasa de mora hipotecaria de los inmigrantes se eleva en España al 12,5%

MADRID.- La tasa de morosidad hipotecaria de los inmigrantes se eleva al 12,5%, frente a la del resto de residentes, del 1,6%, según los datos del último Boletín Financiero del Banco de España, que resalta la "significativamente" mayor tasa de impago de los extranjeros con crédito para la compra de vivienda.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que la mayor morosidad del crédito hipotecario a residentes extranjeros se debe probablemente a que se trata de un área de negocio relativamente nueva para las entidades españolas, ya que esta población ha crecido con intensidad en los últimos años.

El nivel de conocimiento (de las entidades) sobre estos acreditados es menor, apunta el Banco de España, para el que las entidades no sólo han de ser cautelosas cuando dideñan nuevos productos financieros, sino también cuando entran en segmentos desconocidos de la actividad.

El instituto emisor español resaltó hoy que la morosidad "sigue repuntando con intensidad" debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será "crucial" cómo la gestionen bancos y cajas de ahorro "durante este año y el próximo", ya que es previsible que la situación no mejore durante los próximos trimestres.

El crecimiento de los activos dudosos y la moderación del crédito situaron la tasa de mora en el 2,48% a finales de 2008, y en un contexto macro como el actual "esta tendencia persistirá en el futuro", vaticina el Banco de España.

El Tribunal Supremo de España prohíbe incluir a un cliente en el registro de morosos sin verificar por ir contra el honor

MADRID.- El Tribunal Supremo ha prohibido a las entidades financieras y empresas incluir a un cliente en los registros de morosos sin verificar la veracidad de los impagos, ya que esto supone una "intromisión ilegítima en el derecho al honor", según la sentencia de fecha 24 de abril de 2009.

El fallo concluye que incluir a una persona "en un registro de morosos sin que concurra veracidad es una intromisión ilegítima en el derecho al honor por cuanto la imputación de ser moroso lesiona la dignidad de la persona, menoscaba su fama y atenta contra su propia estimación".

Los tribunales podrán, a partir de ahora, obligar a los bancos y empresas a indemnizar al cliente perjudicado en caso de que terceras personas puedan acceder a la "falsa morosidad" y que esto le provoque "consecuencias económicas", como la denegación de créditos o hipotecas.

El fallo viene a confirmar la resolución acordada el pasado 3 de abril por el pleno de la Sala Primera de lo Civil del Alto Tribunal y sienta jurisprudencia sobre la materia.

La sentencia desestima el recurso de casación presentado por el BBVA contra el fallo dictado el 13 de diciembre de 2001 por el Juzgado de Primera Instancia número tres de Tenerife, que dio la razón a una clienta, cuyos datos fueron comunicados a los registros de morosos Badex y Asnef-Equifax, después de que se negara a abonar 1.051 euros cargados indebidamente en su cuenta.

La sentencia del tribunal tinerfeño condenó a BBVA a pagar a la demandante una indemnización de 18.030 euros por daños morales más las costas derivadas del proceso y a instar la baja de los datos facilitados a los registros de morosos.

El banco cargó en la cuenta de la clienta un pago de 1.051 euros realizado supuestamente con su tarjeta Visa-Clásica. La afectada reclamó al banco la anulación del cargo en diversas ocasiones vía teléfono, sucursal y ante el servicio del defensor del cliente para posteriormente presentar denuncia ante el Banco de España y ante la Policía Nacional.

El tribunal desestimó las alegaciones realizadas por BBVA, que defendían que la clienta sólo estuvo doce días inscrita como morosa, durante los cuales nadie consultó sus datos. El juez consideró que el acceso a los datos que tuvieron tanto el banco como los dos registros de solvencia patrimonial fueron suficientes para probar la vulneración al honor.

Sube el desempleo en Uruguay

MONTEVIDEO.- El desempleo se ubicó a 7,5% en el primer trimestre de este año, 0,6% más que en el período octubre-diciembre de 2008, cuando se situaba en 6,9%, lo que significa que hay unos 129.000 desocupados, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el relevamiento oficial mostró que el indicador se ubica un punto por debajo con respecto a igual trimestre del año pasado, cuando estaba en 8,5%.

De acuerdo con las últimas cifras, el desempleo llegó en el trimestre enero-marzo de 2009 a 7,8% en Montevideo y a 7,2% en el interior del país.

El INE indicó que las tasas específicas de desocupación por sexo revelan que la suba es mayor entre las mujeres. Mientras que el desempleo entre los hombres se incrementó de 5,2% a 5,7%, el de las mujeres aumentó de 8,9% a 10,2%, siempre comparando con el último trimestre de 2008, se destacó.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002, con 19,8%, producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

Los concursos enviaron a 38.000 trabajadores españoles al paro durante el primer trimestre de 2009

MADRID.- Los 1.558 concursos de acreedores registrados durante los tres primeros meses de 2009 enviaron a un total de 38.000 trabajadores al paro en todo el territorio español, según lo datos presentados hoy por el presidente del Registro Economistas Forenses (Refor), Raimon Casanellas, en rueda de prensa.

En caso de que los procesos concursales acaben en liquidación, tal y como sucede actualmente con más del 90% de las empresas en quiebra, "los trabajadores acabarán perdiendo su empleo", explicó Casanellas.

A su vez, las indemnizaciones que recibirán los empleados afectados por las insolvencias "son menores a las de los trabajadores que se acogen a los EREs de empresas sin situación concursal", matizó Casan. Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en 2004 septiembre de 2004, un total de 160.000 trabajadores se vieron afectados.

La directora general del Refor, Inés Landín, advirtió de que el número de concursos de acreedores podría superar, por primera vez, los 2.000 en el segundo trimestre de 2009 y alcanzar la cifra sin precedentes de 6.000 declaraciones concursales a finales de año.

"La tendencia concursal refleja un poco más tarde los datos macroeconómicos", advirtió Landín. Durante el primer trimestre de 2009, los concursos de acreedores superaron por primera vez los 1.500, alcanzado un total de 1.558, un 226,6% más que en el mismo periodo del mismo trimestre del año anterior.

Desde la puesta en marcha de la Ley Concursal hasta la actualidad, los tribunales aceptaron a trámite un total de 7.463 concursos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por Refor.

Cuando entró en vigor la Ley Concursal, la media trimestral era de 222 concursos, en 2008 la media pasó a ser de 1.000 concursos cada tres meses y la tendencia actual va en aumento hasta superar las 1.500 quiebras declaradas el pasado trimestre.

Casanellas explicó que la reforma de la Ley Concursal, aprobada el pasado 27 de marzo, puede "tener efectos positivos sobre los acuerdos de refinanciación y permitirá que los que antes eran anulados judicialmente ahora no lo sean".

Por otro lado, Casanellas advirtió que la reforma concursal debería "reducir drásticamente los plazos de la fase común, dotar de más medios a los juzgados y dar más poder a la administración concursal".

Además, pidió que se facilite la presentación de concurso voluntario a las empresas en dificultades "con el solo hecho de declarase insolventes" y apuntó a que, con la legislación actual, "es muy difícil que los acreedores insten concursos necesarios".

Por último, Casanellas solicitó que no se retrase la reforma integral de la Ley Concursal anunciada el pasado mes de marzo por el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

"La Ley Concursal tiene que funcionar en los momentos de crisis", matizó Landín, quien reclamó que el el trámite del proyecto de Ley "se dé voz a todas los agentes implicados" y que "vuelva pronto al Parlamento para ser aprobada".

Los bancos españoles han renegociado 50.000 hipotecas en lo que va de año

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que los bancos han renegociado las condiciones de unas 50.000 hipotecas en lo que va de año, de las que algunas serán de parados, aunque no especificó qué porcentaje representan respecto al total.

Las entidades financieras se han visto obligadas en los últimos meses a renegociar las condiciones hipotecarias que ofrecen a sus clientes debido al aumento del paro y a la bajada de los tipos de interés y con la finalidad de reducir la morosidad en los pagos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que analizó la evolución del 'Plan E' del Gobierno, la vicepresidenta segunda explicó que la línea del ICO de moratoria hipotecaria, a la que pueden acogerse los parados con hipotecas, no termina de despegar, dado que las entidades financieras, antes que acudir a esta línea, ofrecen a sus clientes renegociar las condiciones de sus hipotecas.

De hecho, hasta el 28 de abril, esta línea del ICO había financiado únicamente 2.246 operaciones por un importe de 16,97 millones de euros sobre una dotación total de 6.000 millones. Por ello, Salgado anunció que el ICO también avalará la renegociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea.

La línea de moratoria hipotecaria permite a determinados colectivos, titulares de una hipoteca, aplazar temporal y parcialmente la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales, y siempre que cumplan ciertos requisitos.

La crisis redujo un 3% el gasto de las familias españolas en productos infantiles en 2008

MADRID.- Las familias con bebés, menores de tres años, gastaron un 3% menos en productos infantiles en 2008 a consecuencia de la crisis, según concluye el estudio 'Worldpanel Baby' de TNS, hecho público hoy, del que se desprende que el valor de este mercado cayó un menos 1,2% el año pasado, respecto a 2007, debido principalmente a la disminución del gasto en textil, a pesar de que el gasto en alimentación infantil aumentó, alcanzando casi los 90 euros trimestrales.

Así, el informe refleja que el gasto medio trimestral de los hogares españoles en artículos para el bebé fue de 335 euros en 2008, frente a los 346 euros de 2007, lo que supone un descenso total del gasto del menos 3 por ciento. Esta reducción se debe "en gran medida" a que las visitas a las tiendas de ropa infantil se contrajeron un menos 4% respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, los datos demuestran que "se está produciendo notable un reajuste del presupuesto familiar en el sector, trasladándose el consumo de productos de textil hacia partidas más básicas como la alimentación".

Así, el gasto medio en estas prendas se contrajo en 6,50 euros por hogar comprador, con un promedio trimestral de 182,1 euros, frente a los 188,6 euros de 2007. No obstante, continúa siendo la partida a la que se destina la mayor parte del presupuesto infantil, representando un 49 por ciento del total.

Por otra parte, del estudio se desprende que la alimentación fue "la única partida" que creció respecto a 2007, con un aumento aproximado de dos euros por hogar y suponiendo un desembolso de 88,5 euros cada trimestre por familia compradora, frente a los 86,6 euros de 2007.

Como consecuencia, el peso de este mercado en el gasto total también fue mayor, alcanzando casi una cuarta parte de todo el gasto destinado a productos para el bebé (23% en 2008, frente al 21% de 2007).

Finalmente, el informe concluye que los productos de droguería infantil, perfumería y equipamiento menor se mantuvieron estables respecto a 2007, representando un 18%, un 8% y 2%, respectivamente, del gasto destinado a bebés menores de 36 meses.

El gasto medio por cada una de estas partidas fue de 68,4 euros trimestrales por hogar comprador para pañales (68,7 euros en 2007), 27,2 euros para productos de perfumería (27,1 euros en 2007) y 15,8 euros para equipamiento menor (15,8 euros también en 2007).

Industria promueve en Boston el intercambio empresarial y universitario entre España y EEUU

BOSTON.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó hoy en Boston dos proyectos de su plan 'Plan Made in/Made by Spain' dedicados al fomento de los intercambios de altos ejecutivos y universitarios entre España y Estados Unidos, anunció en un comunicado.

Estos dos proyectos fueron presentados hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. El primero consistió en el acto 'Spain-US Sustainability Conference', cuyos participantes insistieron en la importancia de la formación multicultural y global de los futuros directivos.

Además de las principales escuelas españolas, entre ellas ESADE, IESE e IE Business School, al acto asistieron instituciones norteamericanas como el Instituto Tecnológico de Masatchusets, Tuck School of Business at Dartmouth, Babson College y Brown University.

Varios emprendedores recordaron la importancia de su formación en escuelas de negocio de Estados Unidos y España en las mesas redondas moderadas por la directora de comunicación, 'marketing' corporativo e investigación del Banco Santander, Alejandra Kindelán.

"La formación ejecutiva resultará determinante para la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible y equilibrado que supere la actual crisis económica internacional", aseguró Iranzo.

El segundo acto celebrado en Boston fue la primera entrega de premios a los 'Estudiantes Embajadores' de España en Estados Unidos. Este programa, lanzado hace un año, pretende promocionar a los universitarios norteamericanos que apuestan por España de forma activa.

Banca March augura que la economía española no crecerá hasta 2011 por su "débil" estructura

MADRID.- El director general de March Gestión, José Luis Jiménez, indicó hoy que la economía española no retomará su crecimiento hasta 2011 debido a su "débil" estructura, por lo que será más inestable ante cualquier recaída en los mercados financieros.

Para José Luis Jiménez, Estados Unidos representa la "inyección de moral" necesaria para cambiar la tónica bajista, y auguró "una cierta recuperación" de la primera economía mundial en la segunda mitad de este año.

Asimismo, destacó "la fortaleza" de las Bolsas ante los riesgos de pandemia, con una subida general de los principales índices europeos, y afirmó que los mercados financieros "están esperando las buenas noticias de recuperación, y no hay excusas".

Desde la entidad, que reconoce que el "rescate público" del sistema financiero aporta tranquilidad y evita la quiebra de compañías, se mostraron cautos a la hora de asumir riesgos en las inversiones.

Así, Banca March considera que los mercados deben normalizarse para reactivar la confianza, y señalan como principales "síntomas temerarios", entre otros, la restricción en la concesión de créditos, los elevados diferenciales del mercado interbancario, y la inestabilidad del sector inmobiliario en Estados Unidos.

Por último, el director de March Gestión aconsejó prudencia para invertir en acciones, aunque reconoció que "existen valores interesantes".

La Eurocámara aprueba nuevos requisitos de capital para los bancos para prevenir crisis como la actual

ESTRASBURGO.- La Eurocámara dio hoy luz verde definitiva a la revisión de la directiva que regula los requisitos de capital de los bancos. El objetivo de los cambios aprobados es mejorar la gestión del riesgo y ayudar a evitar en el futuro crisis financieras como la actual.

La legislación, que se aplicará desde finales de 2010, impedirá a los bancos prestar más del 25% de sus fondos a un solo cliente (o grupo de clientes) e introducirá un 5% de retención bancaria para la securitización de productos, como la reventa de valores hipotecarios.

La nueva legislación, que ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Gobiernos, fue respaldada por el pleno con 454 votos a favor, 106 en contra y 25 abstenciones.

Para evitar los riesgos relacionados con la securitización de los productos, como sucede con las hipotecas incluidas en paquetes de inversión y que el prestamista original termina vendiendo, la norma estipula que los bancos deben retener un 5% del paquete de inversión propuesto. Esta fórmula permitirá diversificar el riesgo.

La nueva legislación endurecerá las normas sobre exposiciones a largo plazo, incluyendo el comercio interbancario. Según el compromiso, un banco no podrá exponer más del 25% de sus fondos a un cliente o a un grupo de clientes. Sólo se podrá exceder este límite en el caso de las operaciones interbancarias de hasta 150 millones de euros. Este punto tendrá que revisarse antes de finales de 2011 para lograr una mayor armonización de las disposiciones nacionales.

La norma contempla la creación de colegios de supervisores para facilitar la cooperación entre las autoridades nacionales que tratan con las instituciones financieras internacionales. Esta medida ayudará a fomentar la cooperación en materia de supervisión.

De acuerdo con el texto de compromiso, la Comisión tendrá que presentar una propuesta legislativa para incrementar la tasa de retención del 5% antes de que finalice 2009. Esta revisión se realizará después de consultar al Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

Wall Street sube por las cifras de empleo y títulos bancarios

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles tras conocerse las cifras del sector privado, que sugirieron que el desempleo puede estar retrocediendo, y por filtraciones sobre las pruebas de tensión a bancos que apuntaron a que la mayoría las entidades financieras están más sanas de lo previsto.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió un 1,22 por ciento a 8.513,32 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,73 por ciento a 919,47 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq ganó un 0,28 por ciento a 1.759,10 puntos.

Los precios de las acciones cerraron el miércoles con grandes ganancias, luego que se mitigaron los temores sobre la condición de los bancos.

El miércoles, surgieron reportes según los cuales, los estados financieros de los mayores bancos del país no tienen tantos problemas como temían los inversionistas.

Las noticias surgieron un día antes de la publicación formal de las llamadas pruebas de resistencia aplicadas por el gobierno a los grupos financieros. Los inversionistas, aliviados por tener algunas respuestas, impulsaron los títulos de la mayoría de los bancos, incluso de aquellos que podrían verse en la necesidad de ampliar su capital.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 101,63 puntos, el 1,2%, a 8.512,28. El Dow cerró por encima de los 8.500 puntos por primera vez desde el 9 de enero, y ha perdido sólo 3% en lo que va del 2009.

El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 15,73 unidades, el 1,7%, a 919,53. El avance colocó a este indicador en terreno positivo en lo que va del año, luego que un alza notable registrada el lunes le ayudó a borrar las pérdidas observadas en el 2009.

El índice compuesto Nasdaq subió 4,98 puntos, el 0,3%, a 1.759,10.

Unas dos acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones ascendió a 1.900 millones de títulos.

Según la OIT, casi medio millón de desocupados en Centroamérica

GINEBRA.- Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado el miércoles reveló que durante el 2009 casi medio millón de personas en Centroamérica y República Dominica se quedarían sin empleo por la crisis internacional.

"Las consecuencias de la crisis podrían causar un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de desempleo de la región, pasando de 6% el año pasado a un estimado del 9% para este año, al dejar de generarse hasta 460.000 empleos", apuntó en rueda de prensa el especialista Leonardo Ferreira.

Unos 285.000 de esos corresponderían a puestos asalariados en la economía formal, por lo que Ferreira apuntó que otro de los efectos será una ampliación de la informalidad.

"Es más grave para las mujeres que representan casi la mitad del incremento del desempleo, algo desproporcionado si se considera que son el 39% de la población económicamente activa. La tasa entre mujeres subiría en 3,5 puntos porcentuales, para llegar al 14%, destacó el experto.

Ferreira presentó los resultados en esta capital antes de que fueran discutidos en un foro que se extenderá hasta el jueves convocado para celebrar los 90 años de la organización y los 40 de la instalación de una sede regional en Costa Rica.

Detalló que los sectores donde la crisis se nota de forma más marcada son el comercio, hoteles, restaurantes, la construcción y la industria manufacturera.

"Hay diferencias entre los países pero la tendencia es que el impacto se da en todos, no podemos decir que hay un país que no va a sufrir efectos en el mercado de trabajo. Por ejemplo Panamá, que crecía a tasas muy superiores al promedio de la región con 8% o 9%, ahora proyecta un crecimiento de apenas 3%", comentó el analista.

El estudio emitió varias recomendaciones, como estimular la inversión en energía limpia para generar "empleos verdes" facilitar el acceso al crédito y ampliar la protección social a colectivos como los jóvenes y los trabajadores informales.

"Las políticas anunciadas en los países son adecuadas, pero hicimos recomendaciones complementarias, como un enfoque más adecuado del tema de género o el tema de aprovechar las inversiones públicas para generar más empleos que es algo que no se está aprovechando y se puede reforzar, así como la capacitación",

Aunque el estudio no abarcó el 2010, Ferreira indicó que sí se espera que se mantenga la situación. "La situación ya es muy impactante en este año y hay que tomar medidas ya", concluyó.

Según el FMI, mejor panorama para economías emergentes de América

WASHINGTON.- El director regional del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo el miércoles que América Latina y el Caribe se recuperarán de la crisis mundial con mayor rapidez que las economías desarrolladas, entre otros motivos porque "ahorraron en tiempo de auge".

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado durante la jornada en el Banco Central de Colombia, asegura que las economías de América Latina y el Caribe (ALC) caerán 1,5% en 2009, pero mostrarán un crecimiento de 1,6% en 2010.

Por su parte, las economías avanzadas se contraerán 3,8% en 2009 y no tendrán crecimiento alguno en 2010, según el informe.

Eyzaguirre, de nacionalidad chilena. dijo que los países de la región tocarán fondo durante el segundo trimestre de 2009, e incluso en el tercero, pero a partir de este período se podrá mostrar una mejoría en la economía de estas naciones.

La mayor preparación de la región para afrontar la crisis se explica porque "tiene una política macroeconómica más sólida, ahorró en tiempo de auge y privilegió la sanidad del sistema financiero", dijo Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Muchos países consolidaron la situación fiscal y la deuda pública, robustecieron los sistemas financieros, anclaron las expectativas inflacionarias e imprimieron más credibilidad a los marcos de política económica", aseveró.

Eyzaguirre destacó la importancia que varios países de la región estén desdolarizándose o utilizando sus propias monedas para realizar transacciones, pues evitan la dependencia de la fluctuación del dólar.

El informe sostiene, sin embargo, que "se prevé que los precios de las materias primas caigan en 2009 más del 33% en comparación con 2008, y que se recuperan tan solo un 3% en 2010".

"Los precios del petróleo, el aluminio y el cobre han registrado los descensos más fuertes", agrega.

El funcionario advirtió sobre la disminución en el ingreso de remesas a la región, dada la fuerte caída del empleo que se registrará en Estados Unidos a finales de 2010, según estudios del FMI. Sin embargo, precisó que veía con optimismo que en los últimos días se había presentado una recuperación en la economía estadounidense.

Según el análisis, el 79% de las remesas provienen de los Estados Unidos, mientras que el 11% viene de Europa Occidental y el resto de otros países no especificados.

Los países que han sorteado de mejor manera la crisis global, son entre otros, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El funcionario del FMI se mostró preocupado por la afección que podría causar la gripe porcina en los mercados financieros, sobre todo en México, pero dijo desconocer cuál sería el comportamiento y efecto puntual en la desaceleración de la economía de América Latina y el Caribe.

Salta el petróleo a su precio más alto del año

NUEVA YORK.- El petróleo subió el miércoles a su precio más alto en lo que va del 2009, después de que un reporte gubernamental mostró una reducción ligera en la cantidad de crudo almacenado sin consumirse durante la última semana.

El crudo de referencia para entrega en junio subió 4,6% o 2,50 dólares, a 56,34 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue el precio más alto de cierre desde mediados de noviembre.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 2,03 dólares, a 56,15 dólares por barril.

La demanda de energéticos durante la recesión ha menguado, dejando las instalaciones de almacenamiento más saturadas que en cualquier otro año desde la invasión de Irak a Kuwait en 1990.

Los precios del crudo y la gasolina se han hundido en consecuencia, dando un respiro a las empresas del sector industrial y a los consumidores, aunque ello debe ser analizado en el contexto del cierre de fábricas y despidos.

En ese mismo contexto, los datos del gobierno que en un año normal provocarían una caída en los precios de los energéticos terminaron por impulsarlos el miércoles.

Los precios del petróleo, el gas natural, el aceite de calefacción y la gasolina subieron, luego que los datos mostraron que siguen aumentando los niveles de crudo almacenado. Pero lo que elevó los precios es que esos inventarios no subieron más.

Los niveles de crudo para la semana concluida el 1 de mayo subieron en 600.000 barriles, a 375,3 millones, informó en su reporte semanal la Administración de Información de Energéticos, del Departamento de Energía. Los analistas encuestados por Platts, la rama de información energética de McGraw-Hill Cos., esperaban un alza de 2,2 millones de barriles.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en junio subió 5,58 centavos, a 1,628 dólar por galón, y el aceite de calefacción ganó unos 4,5 centavos, a 1,4713 dólar por galón. El gas natural para junio saltó 27,2 centavos, a 3,887 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Grandes bancos de EEUU serían incapaces de enfrentar la crisis con sus fondos

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses parecen haber sido severas con los grandes bancos del país, al diagnosticar que muchos de ellos no son capaces de enfrentar la crisis con sus fondos propios y obligándolos a captar sumas considerables para fortalecer sus balances.

Los resultados de los 'tests de resistencia' realizados desde marzo a los 19 mayores bancos del país deben ser publicados el jueves, pero las conclusiones han comenzado a filtrarse en la prensa estadounidense.

JPMorgan Chase, American Express (AmEx) y Bank of New York Mellon habrían pasado la prueba y no tendrían que captar capitales adicionales, según información del Wall Street Journal en su sitio en internet.

Las instituciones públicas ya habían señalado que ninguna de los bancos auditados se encontraba al borde de la quiebra, pero se supone que estas pruebas deberían mostrar que les faltan miles de millones de dólares de fondos propios para resistir una posible degradación de la coyuntura económica.

A fines de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había afirmado que los bancos estadounidenses precisarían unos 275.000 millones de dólares suplementarios de aquí a 2010 para limpiar sus cuentas de los errores pasados.

"Son cifras enormes. Será un desafío para las instituciones que deberán captar fondos (...) Con la publicación de estos resultados, tal vez haya más preguntas sobre el futuro de estos bancos que respuestas", explicó a AFP el abogado Kevin Petrasic, un ex responsable del regulador bancario OTS.

Según el New York Times y el Wall Street Journal, el primer banco de Estados Unidos por sus activos, Bank of America (BofA), deberá encontrar hasta 35.000 millones de dólares para responder a las exigencias del regulador.

En caso que no consiga toda esta cantidad, el banco, que recibió 45.000 millones de dólares de fondos públicos, podría tener que convertir una parte de sus títulos híbridos detentados por el Estado en acciones ordinarias, lo que llevaría a su nacionalización parcial.

El viernes, el Wall Street Journal informó que Citigroup precisará captar 10.000 millones de dólares.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman estimó en su columna diaria que si presentan un sector bancario uniformemente sólido, los resultados de estas pruebas no serían creíbles.

"Las personas bien informadas están en mejor posición de creer. 'Creería usted si dijera que el Citi se porta bien? Ok, y si le dijera que precisa 5.000 millones de dólares? No es suficiente? 10.000 entonces?'", ironizaba.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aseguró que "una gran cantidad de ellos (de los bancos) serán capaces de satisfacer sus necesidades (...) sin capitales suplementarios del Estado", declaró al Congreso. También destacó la hipótesis de que los bancos en la incapacidad de recurrir al mercado se resignen a que el Estado vea aumentar su participación.

La administración de Barack Obama no quiere solicitar al Congreso más de los 700.000 millones de dólares desbloqueados en octubre para el sistema financiero, de los que quedan sólo unos 1.000 millones.

"No podemos subvencionar los bancos para siempre", señalan los economistas Matthew Richardson y Nouriel Roubinilançaient en el Wall Street Journal.

Según ellos, en la medida en que "es altamente probable que algunos de sus grandes bancos terminen por ser insolventes (...) el Estado debe dotarse de un plan para solucionar los problemas de estas instituciones que no consiste en tirar el dinero público en pozos sin fondo".

AIG pagó cuatro veces más en primas de lo que reconoció hace dos meses

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense American International Group (AIG), que ha recibido unos 180.000 millones de dólares de los contribuyentes del plan de rescate financiero aprobado por la Casa Blanca para evitar ir a la quiebra, destinó el año pasado 454 millones de dólares (casi 341 millones de euros) para pagar primas a sus empleados, cuatro veces más de lo que reconoció hace dos meses.

Así se desprende de una respuesta ofrecida por la compañía ante una pregunta parlamentaria del congresista demócrata de la Cámara de Representantes Elijah Cummings, en la que AIG precisa que las bonificaciones fueron pagadas a los empleados y ejecutivos de las unidades operativas que la empresa tiene repartidos en más de 120 países.

La aseguradora estadounidense fue el blanco de duras críticas hace dos meses cuando se conoció que el año pasado había pagado millones de dólares a sus ejecutivos de la filial de productos financieros en concepto de primas, muchos de los cuales las devolvieron más tarde ante el malestar e indignación de la Casa Blanca y del Congreso.

En su respuesta a Cummings, recibida la semana pasada, AIG precisa que los casi 4.000 trabajadores de su unidad de seguros de propiedades y accidentes recibieron el año pasado una media de 5.403 dólares en concepto de bonificaciones, mientras que los 2.000 empleados de la unidad de gestión de activos se embolsaron primas por 51.026 dólares. En total afirma que se trata de 454 millones de dólares.

"Me quedé impresionado cuando vi que los números se han cuadriplicado", afirmó el congresista al blog 'politico.com'. Hace dos meses la compañía había asegurado que destinó 160 millones de dólares para pagar las bonificaciones y ahora habla de 454 millones. "Simplemente no puede entender cómo esta empresa sigue minando la confianza de la gente", añadió.

La compañía explicó este martes que la cifra que se dio a conocer hace dos meses contemplaba sólo las bonificaciones recibidas por los ejecutivos de las oficinas centrales corporativas, mientras que en la respuesta al congresista están recogidas las primas recibidas por los ejecutivos y empleados de la empresa en todo el mundo.

El portavoz de AIG, Nick Ashooh, precisó, además, este martes que en estos momentos mantiene una ronda de "consultas" con las autoridades, tanto del Departamento del Tesoro como de la Reserva Federal (Fed), para elaborar el plan de primas y bonificaciones para sus empleados correspondientes al año 2009.

En Bolivia la televisora estatal se declara en quiebra

LA PAZ.- La televisora estatal se declaró en quiebra por deudas que arrastra desde hace 17 años y el gobierno del presidente Evo Morales decidió liquidar la empresa y crear otra con nombre distinto, para hacer un borrón y cuenta nueva, informó un ejecutivo de la compañía.

La gerente Lyla Cortez dijo que la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) fue declarada en quiebra mediante decreto promulgado el 30 de abril y en su lugar surgió Bolivia TV. La compañía decidió liquidar a sus trabajadores, muchos de los cuales serán recontratados, informó.

Con una plantilla de poco más de 200 funcionarios la televisora no interrumpió sus emisiones y acumuló pérdidas por 44 millones de bolivianos, equivalente a 6,2 millones de dólares. Uno de los deudores es el gobierno aunque Cortez dijo que las deudas de la actual administración son mínimas en relación con anteriores gestiones, pero no mencionó cifras.

Morales reforzó el papel económico del Estado tras poco más de dos décadas de gobiernos liberales que privatizaron gran parte de las empresas estatales en la década pasada. El mandatario nacionalizó los hidrocarburos y una telefónica. Recuperó para el Estado una fundidora y compró a la brasileña Petrobas dos refinerías que antes eran estatales.

También creo nuevas empresas entre ellas Boliviana de Aviación (BOA) con dos aviones alquilados para competir con compañías privadas un mercado reducido. La aerolínea estatal que comenzó a operar el mes pasado ofrece pasajes más baratos entre las ciudades más importantes y ofertas que incluyen el viaje de dos personas con un boleto para atraer clientes.

Los países de ACP acusan a la Unión Europea de querer excluirla del mercado del banano

BRUSELAS.- Los países de la ACP (Africa-Caribe-Pacífico), que exportan banano a la Unión Europea (UE) libres de aranceles, acusaron este miércoles a Bruselas de querer "excluir" a sus productores del mercado europeo en beneficio de Latinoamérica, planteándose la "utilidad" de su asociación con el bloque.

"La elección de la Comisión Europea parece por ahora inequívoca: lo importante y lo más urgente es allanar la vía para un acuerdo en la OMC y de paso excluir a los productores de la ACP del mercado del banano de la UE", dijeron los ministros de Comercio de estos países en un comunicado.

La Unión Europea (UE) propuso en febrero a los países latinoamericanos productores de banano rebajar gradualmente los aranceles de exportación de los actuales 176 euros la tonelada a 114 euros en 2019, según fuentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se debate esta larga disputa.

Los países latinoamericanos, encabezados por Ecuador y Colombia, exigen a Bruselas la rebaja de los aranceles que penalizan sus exportaciones, frente a los países de la ACP, que reúne en su mayoría a pequeños países, entre éstos República Dominicana, y gozan de un régimen preferencial.

Estas reducciones en beneficio de los latinoamericanos "tendrán consecuencias desastrosas para las exportaciones de la ACP", con "pérdidas inmediatas, que se deberán compensar", advirtieron los ministros de Comercio, evaluando esa cifra en casi 500 millones de euros.

Hasta ahora, Bruselas, que busca un compromiso con ambos bloques, propuso a la ACP una compensación de 100 millones de euros entre 2010 y 2013.

Como la Comisión parece "mantener sus propuestas" a los países latinoamericanos, los ministros "están en su derecho a interrogarse sobre la utilidad de su asociación con la Unión Europea", amenazaron.

El comunicado fue divulgado la víspera de una reunión en Bruselas entre representantes de la ACP y los comisarios europeos de Comercio, Catherine Ashton, y de Desarrollo, Louis Michel.

Fuentes oficiales europeas confiaron que los comisarios garantizarán a sus interlocutores que Bruselas "no firmará ningún acuerdo que empobrezca a nadie".

"Continuaremos trabajando con la ACP, apoyando a estos países a través de acuerdos beneficiosos que les permitan generar empleo", señalaron las fuentes, en referencia a los Acuerdos de Asociación Económica firmados el año pasado entre ambos bloques.

Según la Organización Central de Productores-Exportadores de Piñas y Bananos (OCAB), la ACP exportó en 2008 a la UE unas 918.000 toneladas de banano, frente a 3,93 millones de toneladas por parte del grupo conocido como las Naciones Más Favorecidas (NMF), que reclama la rebaja de aranceles.

La NMF está integrada por una treintena de países, entre ellos Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Más mujeres buscan trabajo en el sector porno de EE UU

CHICAGO.- La debilidad del mercado laboral, causada por la crisis económica, está haciendo que muchas mujeres busquen empleo en clubes desnudistas, películas pornográficas y como modelos en revistas como Hustler.

Empresarios en el sector dicen que están viendo un gran flujo de solicitudes de mujeres que, como Brown, se tienten atraídas por la promesa de horarios flexibles y dinero fácil. Muchas son graduadas universitarias y tenían empleos en oficinas hasta que la economía se desplomó.

"Estamos viendo a muchas más mujeres hermosas que pueden hacer muchas otras cosas", dijo Gus Poulos, gerente del club Sin City, en Nueva York. Dijo que recibió 85 respuestas en apenas un día a un anuncio reciente de empleo en Craigslist.

La transición de los empleos convencionales al mundo de los clubes desnudistas no es siempre fácil: deben aprender a bailar encaramadas en tacones de 12 hasta lidiar con las burlas e improperios de ciertos clientes.

Algunas mujeres dicen que al inicio estaban tan nerviosas que solamente consumir alcohol les ayudaba a calmarse.

Los productores de películas pornográficas advierten que las mujeres no deberían apresurar la decisión de actuar en películas del género sin antes considerar las consecuencias para sus vidas.

"Una vez que una mujer decide ser una actriz pornográfica, eso impacta sus relaciones con todo el mundo", dice Steven Hirsch, copresidente del gigante del sector Vivid Entertainment Group.

"Cuando una mujer actúa una película pornográfica, no se lo puede quitar de encima".

Las mujeres en el club Pink Monkey dicen que ese trabajo no es lo que preferían, pero llegan a él con los ojos bien abiertos. El trabajo les da más control y flexibilidad que estar sentadas en un cubículo, y "es fácil, es divertido y todas nosotras nos cuidamos una a la otra", dijo Brown.

En esta economía, "los pasos desesperados son mucho más aceptables", dijo Jonathan Alpert, in sicólogo de Nueva York que ha tenido pacientes que trabajaron en el sector pornográfico y desnudista.

Para algunas, trabajar en esos clubes es algo temporal, una manera de pagar los préstamos de educación y otras cuentas. Otras dicen que han encontrado su carrera.

Las bailarinas en los clubes de Rick's Caberet en Nueva York y Miami pueden ganar de 100.000 a 300.000 dólares al año, incluso en medio de la crisis económica.

Priaulx dijo que entre 20 y 30 mujeres cada semana solicitan empleos en el club en Nueva York, el doble de hace un año.

Aún así, según analistas, la industria no está inmune a la recesión. Los ingresos han bajado un 30% en todos los segmentos, incluyendo películas pornográficas, revistas y tiendas de artículos sexuales, dijo Paul Fishbein, presidente de AVN Media Network, una compañía del sector que tiene una revista de amplia distribución y un espectáculo de premios.

"En el pasado, la gente ha dicho que esta industria es a prueba de recesión", expresó Eric Wold, director de investigaciones para la firma de servicios financieros Merriman Curhan Ford.

"Definitivamente no lo veo; quizás resistente a la depresión".

Bailarines y gerentes en clubes nudistas dicen que están recibiendo la misma cantidad de clientes, pero menos gastadores.

"Ya no llegan los más generosos", dijo Angelina Spencer, directora ejecutiva de la Association of Club Executives, un grupo empresarial del sector. "Ya no hay tipos que vienen y se gastan 3.000 o 4.000 dólares en una noche".

Aún así, la estructura operativa de los clubes les deja con bajos costos y márgenes de ganancias de hasta un 50%, dijo Wold. Las bailarinas son contratistas independientes que le pagan al club una tarifa fija, que varía según el tiempo que trabajan.

En el Pink Monkey, por ejemplo, las bailarinas que llegan a las 7 de la tarde, de domingo a jueves, pagan 40 dólares, mientras que las que arriban a la medianoche pagan 90 dólares. Y todas se quedan con las propinas.

Wold y otros dicen que es casi imposible estimar la magnitud de la industria porque pocas de esas compañías tienen acciones públicas. Él monitorea de cerca las tres que sí las tienen: VCG Holding y Rick's Caberet, que poseen clubes, y New Frontier Media, que produce y distribuye películas pornográficas.

Rick's Caberet tuvo 60 millones de dólares en ingresos en el año fiscal 2008, un alza de 32 millones respecto al año previo, dice Wold, que estima que VCG va a reportar 57 millones de dólares para el año pasado, comparado con 40,5 millones en el 2007. New Frontier Media genera más de 400 millones de dólares anuales.

Larry Flynt, cuyo imperio Hustler de 500 millones de dólares publica revistas, produce y distribuye películas y opera un casino, dice que le sigue yendo bien. Pero no espera que aquellos que solamente están en el negocio de las películas pornográficas sobrevivan.

"Muchos de los estudios menores han quedado fuera, no hay dudas", dijo.

Las revistas también están batallando junto con el resto de la industria editorial, y han tenido que reducir el número de páginas, como todos los demás.

Pero las realidades económicas no están desalentando a quienes buscan trabajo.

Hirsch, de Vivid Entertainment, dice que el numero de mujeres en su negocio ha aumentado al doble en los últimos dos años, con casi 800 trabajando como actrices pornográficas. "Es lo más competitivo que he visto en 25 años", dijo.

Eso no significa que todas las recién llegadas estén planeando una larga carrera.

Stone, que tiene un título universitario de diseño gráfico, comenzó a bailar en el club hace cuatro años para pagar sus préstamos estudiantiles. Planea tomar cursos de posgrado este año para conseguir una maestría en educación.

Brown, por su parte, tiene una respuesta para quienes critican su decisión.

"Yo tengo seguridad laboral".

Ecuador, una economía dolarizada en la que escasea el dólar

QUITO.- Cuando se enteró de que el banco le financiaría solo el 60% del valor total de un departamento y que durante seis meses debería tener en su cuenta un saldo equivalente al 15% del valor del crédito, Juan González renunció a su sueño de ser propietario de una vivienda.

"Con esas exigencias, nuestro sueño se hizo pedazos, no queda más que seguir arrendando", declaró González, un profesional de clase media que creía reunir todos los requisitos para conseguir un préstamo.

Las condiciones de los créditos, sin embargo, se endurecieron mucho en los últimos meses como consecuencia de una serie de factores derivados de la crisis económica mundial que provocan una grave escasez de dólares en una economía dolarizada.

La reducción de depósitos alcanzó un nivel tal que en enero los bancos repatriaron 810 millones de dólares invertidos en el exterior.

La escasez de dólares obedece a la reducción de las remesas de los emigrantes (que bajaron un 22% hasta diciembre del 2008), una baja en las exportaciones y la sustancial caída de los precios del petróleo, a menos de un tercio de los 147 dólares el barril a que llegó a venderse el año pasado. El crudo es el principal producto de exportación de este país.

Todo esto se traduce en una caída del ingreso de dólares y pone en riesgo la vigencia del sistema monetario dolarizado, especialmente teniendo en cuenta que el gobierno no puede imprimir esa divisa.

La necesidad de dólares ocasionó que el gobierno utilizase 3.033 millones de dólares de la reserva monetaria en seis meses, la cual al 6 de marzo quedó con un saldo de 3.472 millones, con una tendencia al descenso. De hecho, el 30 de abril se ubicó en 3.142 millones de dólares.

Ecuador, por otra parte, pidió créditos por un total de 1.300 millones de dólares y emitió este año bonos estatales por 1.249 millones de dólares, que fueron adquiridos por el Instituto de Seguridad Social, un organismo estatal.

Ante este panorama, cunde el temor de que no se pueda sostener la dolarización, con las consecuencias nefastas que ello acarrearía: un período de inestabilidad, "pérdida de poder adquisitivo y, muy probablemente, un fenómeno inflacionario importante", según el jefe de investigación para mercados financieros de Latinoamérica de la consultora Idea Global, de Nueva York, Enrique Alvarez.

El gobierno niega que se corra peligro de una "desdolarización" y el presidente Rafael Correa advirtió que aplicará "todo el rigor de la ley" para sancionar a quienes estén propalando versiones en ese sentido.

"Este presidente les garantiza que no hay ningún plan para salir de la dolarización", dijo Correa. "Es una infame y vil calumnia".

En las recientes elecciones generales del 26 de abril Correa fue reelegido y en cuanto conoció de su victoria dijo: "Sé muy bien que si se derrumba la dolarización será un golpe durísimo para el pueblo ecuatoriano, por eso es que vamos a mantenerla".

Para evitar que salgan dólares de Ecuador, el gobierno elevó hasta en un 35% los aranceles sobre la importación de 627 bienes. Además, se encuentra empeñado en un mejor control del pago de impuestos en todos los niveles, especialmente en las empresas y grandes contribuyentes.

El analista financiero del Eurasia Group, de Nueva York, Patrick Esteruelas, no obstante, declaró que el dólar "podría volverse insostenible a finales de este año a menos que haya una recuperación de los precios del petróleo o que el gobierno considere replantear su política económica y replantear la baja los gastos públicos".

La impresión generalizada es que un cambio de divisa podría ser caótico.

"Al no existir una moneda regional con suficiente credibilidad a la que pueda anclarse Ecuador, las posibilidades de una salida ordenada del dólar son bastante pequeñas", expresó Esteruelas. "Cualquier adopción de una nueva moneda local estaría acompañada de una subida importante de la inflación".

El ex ministro de Economía Mauricio Pozo señaló que "estamos en una situación muy complicada" y que para mantener la dolarización, "habría que hacer algo que es políticamente costoso".

Mencionó la reducción del gasto público, eliminar la mayor parte de los subsidios públicos, entregar la obra pública a la empresa privada y recuperar la imagen económica del país a nivel internacional mediante el pago de la deuda externa.

Sin embargo, la política económica del gobierno se orienta en otro sentido. El ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, dijo que para enfrentar la crisis se ha dispuesto acciones como mantener niveles de liquidez en el sistema bancario privado para evitar que "siga restringiéndose el crédito, especialmente para el sector vivienda y el sector productivo".

Además fortalecer financieramente las cooperativas con créditos estatales, mantener la inversión pública mediante la obtención de créditos internacionales y lograr una solución a una tramo de casi 3.200 millones de dólares de la deuda externa, declarado ilegal e ilegítimo en el 2008 por una auditoría del gobierno.

Ecuador es la mayor economía americana que usa el dólar como moneda nacional fuera de los Estados Unidos. También lo hacen El Salvador y Panamá.

Adoptó al dólar en enero del 2000 como acción desesperada para enfrentar una profunda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó la quiebra o el cierre a la mitad de los 42 bancos privados.

La debacle bancaria tuvo origen principalmente en los denominados préstamos vinculados, de los que se valieron muchos banqueros irresponsables para dar créditos a empresas ficticias o en mal estado en las que ellos tenían intereses y a las cuales no se podía cobrar el dinero entregado.

Alvarez, el experto de Idea Global, declaró que "es difícil visualizar un esquema alternativo (al dólar)".

"Creo que la administración entiende que cualquier tipo de alteración en ese sentido traería consecuencias negativas", manifestó. "Se ha hablado por parte de Ecuador y Venezuela de algún tipo de moneda regional en Latinoamérica, pero ese esquema es de difícil ejecución".

Bachelet lanza un plan para combatir el desempleo en Chile

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet firmó el miércoles un acuerdo con empresarios y trabajadores para disminuir el fuerte desempleo que amenaza al país y que ya afecta al 9,2% de la masa laboral, unas 670.000 personas.

"Es extraordinariamente relevante, para lo que es nuestra vida como país, el que estas medidas emanen de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios", dijo Bachelet al anunciar el plan en el palacio de gobierno, que considera algunas medidas que deberán ser aprobadas por el Congreso.

Agregó que "los objetivos son claros: proteger los puestos de trabajo, dar seguridad a la familia, capacitar a los trabajadores, aumentar la competitividad de nuestra economía".

La mandataria, quien entregará el poder en marzo próximo, señaló que valora ampliamente el acuerdo laboral-empresarial y que espera la rápida aprobación legislativa. Dijo que se requiere que esas medidas estén en práctica muy pronto.

El desempleo subió en marzo al 9,2% de la masa laboral de 7.276.660 trabajadores, pero se teme que en la temporada invernal, cuando históricamente suele aumentar, el índice supere los dos dígitos.

La presidenta señaló que son seis los instrumentos para paliar el desempleo, cinco de los cuales fortalecen la capacitación con incentivos a las empresas y a los trabajadores. Asimismo, se contemplan becas y subsidios al empleo de mujeres jefas de hogar.

Entre las medidas figura también un seguro de cesantía para los trabajadores que este año pierdan sus puestos como consecuencia de la crisis económica mundial.

Bachelet dijo que con estas medidas "esperamos reducir en aproximadamente 1,5 puntos las tasas de cesantía".

Las medidas en favor del empleo no son las primeras que el gobierno ha lanzado para atenuar los efectos de la crisis económica, que este año se pronostica puede redundar en un nulo crecimiento de la economía chilena o incluso tener un retroceso.

En enero el gobierno puso en práctica un programa reactivador por 4.000 millones de dólares, que consideró también un bono a 1,7 millón de familias más pobres.

El gobierno y analistas independientes estiman como muy probable que la economía chilena comience a despejar en el segundo semestre del año. En el primer trimestre, según datos del Banco Central, la actividad económica decreció 2,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró que en marzo la economía, pese a caer 0,7% en relación al mismo mes del 2008, tuvo un leve crecimiento respecto a febrero.

Velasco declino confirmar nuevos bonos que podría entregar el gobierno y que diversos sectores están demandando. Sin embargo, éstos podrían ser anunciados el 21 de este mes, cuando Bachelet rinda cuenta de su gobierno al Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Rodrigo Alvarez, presente en la ceremonia en la que Bachelet anunció el plan, consideró positivas las medidas, lo que anticipa la aprobación por parte de la oposición de derecha.

"Creo que las medidas son acertadas y van en la dirección correcta para volver a poner a Chile en la ruta del crecimiento y del desarrollo económico en medio de la crisis mundial", dijo Alvarez.

El gobierno enfrenta en diciembre la elección presidencial y en la carrera ya iniciada el candidato derechista Sebastián Piñera es favorito para imponerse al oficialista ex presidente Eduardo Frei.

El empleo privado en EEUU aumenta la esperanza económica

WASHINGTON.- El ritmo de la pérdida de empleos del sector privado de Estados Unidos se desaceleró drásticamente el mes pasado, mientras que los despidos futuros planeados también disminuyeron, y el sector inmobiliario mostró indicios de mejora, según datos publicados el miércoles.

Los datos son los indicios más recientes de que la economía estadounidense está frenando su caída libre e incluso podría estar cerca de tocar fondo, reforzando las esperanzas que han alimentado una recuperación de la bolsa en los dos últimos meses.

En el sector inmobiliario, el epicentro de la crisis económica, las solicitudes de créditos hipotecarios crecieron la semana pasada, incluso cuando los tipos de interés se elevaron a sus niveles más altos desde mediados de marzo.

En abril, el sector privado de Estados Unidos perdió muchos menos empleos de lo previsto, con las cifras de pérdidas a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según un informe de ADP Employer Services.

Además, los despidos planeados por las firmas estadounidenses cayeron en abril por tercer mes consecutivo, hasta su menor nivel desde octubre pasado, de acuerdo con un informe de la consultoría laboral Challenger, Gray & Christmas.

"La mentalidad de la mejora económica está afianzándose", dijo John Spinello, un financiero de Jefferies & Co en Nueva York.

Los datos se conocieron el viernes, antes de que el Gobierno presentara el más amplio informe oficial. Los economistas esperan que ese informe refleje que la economía destruyó 620.000 puestos de trabajo más en abril y que la tasa de desempleo se elevó al 8,9 por ciento desde 8,5 por ciento.

ADP señaló que los empleadores privados eliminaron 491.000 empleos en abril, frente a un número revisado de 708.000 perdidos en marzo, y que se había anunciado en un principio como una reducción de 742.000 puestos de trabajo.

Los economistas esperaban 650.000 despidos del sector privado en abril, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Si bien el estudio aumentó las esperanzas de que lo peor haya pasado para la economía de Estados Unidos, que atraviesa una recesión, muchos analistas recomendaban cautela a la hora de interpretar los datos.

"El número de un mes no marca tendencia", dijo Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers, en una teleconferencia para periodistas.

Sin embargo, Prakken, cuya firma desarrolló de forma conjunta el informe de ADP Employer Services, indicó que los datos de pérdidas de empleos de los próximos meses deberían parecerse a las cifras mejoradas de abril, y no a los recortes más fuertes de los meses pasados.

"Quizá mejorando gradualmente, pero aún con números negativos bastante significativos, y no espero ver que el empleo empieza a subir de verdad, hasta algún momento hacia finales de año", dijo Prakken.

Los recortes de empleos planeados por las empresas estadounidenses alcanzaron 132.590 en abril, un 12 por ciento menos de los 150.411 despidos registrados el mes anterior, de acuerdo con los datos de Challenger.

Se trata del menor total mensual desde los 112.884 recortes anunciados en octubre pasado, pero sigue siendo un 47 por ciento más que los 90.015 recortes de puestos anunciados en el mismo mes de 2008.

Por otro lado, la demanda de créditos para la compra de casas, un indicador de las ventas del sector, excedió de lejos la demanda de refinanciación de préstamos hipotecarios.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios señaló que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias, que incluye préstamos tanto para la compra como para la refinanciación, se incrementó un 2,0 por ciento en la semana concluida el 1 de mayo, a 979,7.

Las bolsas europeas cierran a su nivel más alto en cuatro meses

LONDRES.- Las bolsas europeas acabaron el miércoles a su mayor nivel de cierre en casi cuatro meses, impulsadas por el avance de los títulos financieros, una serie de resultados corporativos positivos y una menor pérdida de empleos en el sector privado estadounidense.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,3 por ciento a 858,12 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 9 de enero.

El ritmo de pérdidas de empleo en el sector privado estadounidense se desaceleró en abril más lo esperado por los analistas, registrando su tasa más baja desde noviembre del pasado año, dijo el miércoles un informe de ADP Employer Services. ADP dijo que el sector eliminó en abril 491.000 puestos de trabajo desde la cifra revisada de 708.000 empleos de marzo. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una pérdida de 650.000 trabajos.

El informe es el último de una serie de datos publicados recientemente que sugieren que la recesión estadounidense podría estar tocando fondo, aunque todavía es pronto para hablar de recuperación.

Los analistas dijeron que el optimismo está creciendo porque se cree que las acciones emprendidas por gobiernos y bancos centrales están funcionando.

Los títulos financieros se situaron entre los grandes ganadores de la sesión.

BNP Paribas, el mayor banco de Francia por capitalización de mercado, subió un 7,5 por ciento después de anunciar unos beneficios trimestrales mayores de lo esperado gracias a sus operaciones de banca de inversión y minorista.

HSBC, Standard Chartered y UniCredit subieron entre un 4,4 por ciento y un 9,1 por ciento.

El Banco de España urge a reducir las oficinas bancarias

MADRID.- En un momento de fuerte desaceleración del negocio bancario en España, el Banco de España realizó el miércoles un llamamiento urgente a la racionalización de costes que implica necesariamente el cierre de oficinas bancarias al tiempo que vaticinó procesos de integración entre entidades.

"En un contexto de mayores costes financieros, menores volúmenes de actividad y mayores dotaciones para insolvencias, hay que incrementar el rigor en el control de costes", señaló el banco emisor en el informe de estabilidad financiera sobre los retos que afrontan las entidades de depósitos españolas.

En este escenario, el banco central español consideró que la necesaria reestructuración del sector obligará a "redimensionar la red a través de la reducción de oficinas" para aliviar la presión sobre los resultados y la rentabilidad de las entidades en los próximos años.

Asimismo, el Banco de España consideró que esta vía podría no ser suficiente por sí misma para algunas entidades concretas sugiriendo procesos de concentración.

"Es muy posible que para un buen número de entidades la necesaria e imprescindible gestión de costes no resulte suficiente para alcanzar una rentabilidad suficiente en el medio plazo, por lo que considerar otro tipo de procesos de redimensionamiento que trasciendan la gestión individual de sus estructuras de costes puede resultar necesario", advirtió el Banco de España.

El índice de gerentes de compra en servicios sube a 42,3

LONDRES.- El índice de gerentes de compra PMI del sector servicios subió en abril hasta 42,3 desde 34,1 de marzo, dijo el miércoles el Instituto de Investigación Económica NTC Research, que elabora mensualmente este dato en colaboración con Royal Bank of Scotland.

Una cifra por debajo de 50 indica contracción en el sector, mientras que un dato superior a dicha marca muestra expansión.

La cifra de abril fue el más alta registrado desde mayo de 2008 aunque mostró contracción y marcó la décimo sexta caída consecutiva en la profundización de la recesión.

"Si bien las mejoras en algunos de los principales índices de PMI en abril son alentadores, hay que señalar que los últimos datos aún representaba fuertes caídas de actividad y de nuevos negocios", dice el economista Markit Economía Andrew Harker.

"El empleo sigue perdiendo a un ritmo rápido, lo que indica que el mercado laboral sigue siendo una fuente clave de debilidad", añadió.

El yen sube en Asia

SIDNEY.- El yen subía ampliamente en Asia el miércoles y ganaba más del uno por ciento contra el dólar australiano y el euro, después de que una fuente dijera que el Bank of America necesitaría más capital.

El mercado estaba tomando beneficios esta semana por las apuestas en contra del yen y el dólar, cuando una fuente familiarizada con la prueba de tensión de los bancos estadounidenses dijo que el Bank of America necesitaría unos $34.000 millones adicionales.

La noticia acentuó las pérdidas del euro, el dólar australiano y el neocelandés y provocó una caída del dólar contra el yen.

"Ha pillado al mercado con una tónica de cautela y eso ha exagerado el repliegue en algunas monedas más arriesgadas", expresó Mitul Kotecha de Calyon en Hong Kong.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que el Bank of America necesitara un capital adicional, la cifra mencionada supera las cantidades contempladas hasta ahora.

Las acciones cayeron como consecuencia de la noticia y los futuros del S&P perdían un uno por ciento.

El Banco de España detecta un intenso repunte de la morosidad

MADRID.- El Banco de España resaltó que la morosidad "sigue repuntando con intensidad" debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será "crucial" cómo la gestionen bancos y cajas de ahorro "durante este año y el próximo".

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el instituto emisor español recalca que el crecimiento de la tasa de impago no depende sólo de la posición cíclica de la economía, en recesión desde finales de 2008, sino también de la política desarrollada por cada entidad.

Aunque reconoce que el "rápido e intenso" aumento de la morosidad es "coherente" con el escenario recesivo, el Banco de España incide en que "no todas las entidades están demostrando la misma capacidad para gestionar el entorno mucho más complejo que existe desde agosto de 2007".

En este sentido, recalca que no todas las entidades han realizado la misma selección del riesgo de crédito ante el sustancial deterioro de la economía real, que implica una mayor cautela en la concesión de préstamos dado el aumento del perfil de riesgo de los prestatarios.

Para el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las entidades financieras españolas han de afrontar mayores ratios de morosidad y mayores presiones en sus cuentas de resultados y en su capital, en un entorno en el que la actividad no va a crecer a ritmo del pasado.

La economía española ha experimentado un ajuste muy severo en los últimos meses que se ha reflejado en un repunte acusado del desempleo y ha aumentado la proporción de agentes bajo un elevado grado de presión financiera, "lo que se ha reflejado en un importante aumento de la morosidad", incide.

Esta situación "no es previsible que mejore durante los próximos trimestres", a la luz de las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, que muestran una caída del PIB del 3% en 2009 y del 1% el año próximo.

El crecimiento de los activos dudosos y la moderación del crédito situaron la tasa de mora en el 2,48% a finales de 2008, y en un contexto macro como el actual "esta tendencia persistirá en el futuro", vaticina el Banco de España.

La institución dice que, por sectores, la construcción y promoción inmobiliaria presentan un aumento más intenso de la tasa de impago, pero que por tipos de producto, en el crédito al consumo refleja un nivel y ritmo de avance más intenso que en el crédito para la compra de vivienda.

Además, avisa de que la intensidad y profundidad de la crisis actual no asegura que las provisiones contracíclicas sean garantía absoluta de ausencia de dificultades para las entidades, ya que existen diferencias entre entidades en el grado de utilización de dichas provisiones.

El fondo genérico que tenían constituido las entidades ha permitido amortiguar las primeras fases del aumento de la mora, pero en tanto en cuanto existen diferencias en cómo ésta impacta en cada entidad concreta, también hay diferencias en la capacidad de utilización de dicho fondo genérico, explica el Banco de España.

Asimismo, considera que aunque las entidades españolas mantengan ratios de capital por encima de los mínimos regulatorios, y de que su comparación con otras entidades internacionales mayores pueda aportar elementos favorables, las entidades "han de sopesar cuidadosamente su posición en términos de capital" para afrontar los riesgos a los que están expuestas.

El Ibex 35 sube un 1,01% y deja las pérdidas anuales

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,01%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.229 puntos, cota que no alcanzaba desde el pasado mes de enero, con lo que el selectivo logra dejar atrás las pérdidas anuales y acumula una revaloración del 0,37% en el año.

La sesión, en la que el Ibex no registró movimientos significativos, estuvo marcada por el repunte de la mayoría de los valores, entre ellos la banca. En concreto, Banco Sabadell subió un 2,01%, seguido de Bankinter (+1,61%), BBVA (+1,43%), Banesto (+0,76%) y Banco Santander (+0,42%), mientras Banco Popular terminó plano.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con subidas, que lideró París (+1,81%), seguido de Londres (+1,37%) y Francfort (+0,57%). Los mercados internacionales lograron cerrar una sesión más en positivo pese a los malos datos publicados hoy, aupados también por las subidas de Wall Street.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que la economía de EEUU puede sufrir una contracción del 3% en 2009 y no crecer en 2010, lo que representa una revisión a la baja de dos décimas respecto al pronóstico publicado en abril, que auguraba un deterioro del 2,8% este año y un crecimiento cero el año que viene.

Asimismo, en España el Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 24,7% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída de este indicador desde que se inició esta serie en 1994.

Entre las subidas más importantes del mercado español situaron Mapfre (+4,59%), Gas Natural (+4,23%), Gamesa (+4,12%) y Endesa (+3,64%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, rebotaron un 1,62% y un 0,54%, respectivamente.

En el lado de los descensos se situaron Cintra (-2,46%), Ferrovial (-2,06%), Sacyr Vallehermoso (-0,95%), Enagás (-0,71%), ArcelorMittal (-0,53%) y Acerinox (-0,25%).

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3304 unidades.

El consumo de productos ibéricos desciende entre un 10% y 15% por la crisis

HUELVA.- El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, denunció hoy, en el marco del V Congreso Mundial del Jamón que se celebra en Aracena, que la crisis económica está afectando al consumo del cerdo ibérico entre un 10% y 15%.

En declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo la conferencia inaugural, Revilla advirtió de que si continúa el descenso del consumo "dará lugar a problemas en la industria y en la ganadería, puesto que el industrial que no venda productos tampoco va a comprar los cerdos para transformarlos".

El también presidente del Grupo Consorcio de Jabugo, que cuenta con sus principales instalaciones en la Sierra de Huelva, considera que se trata de "una reacción en cadena debido a la crisis económica, que está provocando la bajada de consumo, y a los problemas financieros, ya que al no aportar fondos a los industriales, éstos no pueden comprar los cerdos añadiéndose un segundo problema" al sector.

"Al haber bajado los precios del ibérico, por los stocks altos, al acercarse el precio del ibérico al blanco, el consumidor prefiere el ibérico y desciende el consumo del blanco", añadió.

El sector del cerdo exporta actualmente en torno a 900.000 y un millón de toneladas, "pero no se puede diferenciar entre blanco e ibérico porque las partidas arancelarias de exportación son las mismas, tratándose de una petición que hace el sector para que se diferencien".

El presidente de la sección de ibéricos de Iberaice participará como ponente en este congreso y apuntará en su discurso la importancia de "conocer previamente la cultura del país a la que va dirigido el producto", ya que, para Revilla, existe un hecho "muy claro que ha sido el sacrificio en Egipto de 400.000 cerdos, que obedece a razones culturales, y su cultura dice que el cerdo es impuro".

"Muchos de los vendedores españoles que salen fuera no conocen la cultura del país y acuden a lugares donde no van a vender ningún jamón", por lo que abogó por "instruir a los posibles vendedores de ibérico en el mundo sobre la importancia de la cultura en los países en los que van a vender", concluyó Revilla.

Cuba y Qatar construirán hotel de lujo

LA HABANA.- Una operadora de turismo cubano y la compañía estatal Qatar Diar conformaron una empresa mixta que construirá un hotel de cinco estrellas en la isla caribeña con una inversión por 75 millones de dólares.

"Cuba tiene una firme base económica, sobre todo en el turismo", dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía catarí Ghanim Bin Saad al-Saad en una rueda de prensa.

Según el empresario, la empresa mixta se llamará Gran Paraíso y la contraparte cubana será la firma Gran Caribe que opera unos 47 hoteles en la nación caribeña. El proyecto estará funcionando en 2012.

La iniciativa contempla desarrollar en una superficie de 28 hectáreas un centro de recreación de lujo en Cayo Largo del Sur, a unos 200 kilómetros de La Habana, que incluirá un hotel de 450 habitaciones con spa y unas 60 villas de descanso.

Además se negocia ampliar la inversión inicial --ambas partes pondrán capital-- hasta "duplicar el número de habitaciones", comentó Luis Miguel Díaz, presidente de Gran Caribe y para quien es muy importante que la contraparte árabe confíe en Cuba en medio de una fuerte crisis financiera mundial.

Esta es la primera firma mixta cubana con un país árabe, manifestó Díaz.

Actualmente la nación caribeña cuenta con 46.000 habitaciones y recibe principalmente turismo canadiense o europeo, pero muchos observadores señalan que podría producirse una llegada masiva de estadounidenses si ese país levanta la prohibición a sus nacionales para viajar a Cuba.

Sin embargo, Díaz descartó que el objetivo fuera tener más disponibilidad de espacio para alojamiento ante un posible cambio de política por parte de Washington y en cambio aseguró que la isla no se prepara para "ningún turismo específico".

El volumen de turistas que arriban a la isla aumentó un 9,3% el año pasado, en que llegó a los 2,35 millones de personas, generando 2.700 millones de dólares de ingresos, un 11% más que en el 2007, según cifras oficiales.

A pesar de la crisis económica mundial, en enero y febrero el turismo aumentó un 4,5% en relación con los dos primeros meses del año pasado.

Nueva caída histórica de la industria española

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 24,7% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída de este indicador desde que se inició esta serie en 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su undécima caída consecutiva, siendo el de marzo el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

En el primer trimestre del año, la produccón industrial retrocedió un 21,2% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que amplía hasta el 22,8% eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en marzo descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 34,4%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -1,9% para los bienes de consumo (-21,4% para los bienes de consumo duradero y 1,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -17,6% para los bienes de equipo, del -21,8% para los bienes intermedios y del -11,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -13,7% para los bienes de consumo (-38,4% para los bienes de consumo duradero y -9,4% para los bienes de consumo no duradero), un -30,6% para los bienes de equipo, un -31,8% para los bienes intermedios y un -18,2% para la energía.

Teniendo en cuenta la evolución de los tres primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -11,7% para los bienes de consumo (-30,2% para los bienes de consumo duradero y -8,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -28,6% para los bienes de equipo, del -28,9% para los bienes intermedios y del -8,2% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias del primer trimestre fueron del -13% para los bienes de consumo (-32,7% para los bienes de consumo duradero y -9,6% para los bienes de consumo no duradero), un -30,8% para los bienes de equipo, un -30,3% para los bienes intermedios y un -9,9% para la energía.

En los tres primeros meses del año, la única actividad que incrementó su producción fue la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 0,8%, y la que registró un mayor retroceso fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un -48,1%.

Todas las comunidades experimentaron en marzo caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Baleares (-21,4%) y Murcia (-20,9%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-6,1%) y Extremadura (-6,5%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 27,6% en el caso de Navarra, y del 24,1% en el País Vasco. Extremadura, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta marzo, con una tasa negativa del -11,3%.

Aumentan hasta en un 266% las familias y empresas españolas que se declaran en quiebra

MADRID.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6% respecto a igual periodo de 2008 y del 44% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total, el número de familias en concurso fue de 200 entre enero y marzo, un 203% más que en el primer trimestre de 2008 y un 63,9% más en tasa intertrimestral, mientras que las empresas concursadas sumaron 1.358, con un incremento interanual del 278,3% y un avance intertrimestral del 41,5%.

Según el tipo de concurso, 1.470 fueron voluntarios, un 280,8% más que en el primer trimestre del año anterior, y 88 necesarios, un 125,6% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 218,3% en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 329,9%.

El 35% de las empresas concursadas en el primer trimestre (475) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 23,9% estaban relacionadas con la industria y la energía (324), y el 17,8% con el comercio (242). Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el primer trimestre.

El 72,2% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo, en concreto 981, eran sociedades de responsabilidad limitada, con un incremento del 254,2% en relación a igual periodo de 2008, mientras que 297 eran sociedades anónimas (+330,4%) y 60 eran personas físicas con actividad empresarial, cifra que multiplica por seis la del primer trimestre de 2008.

Según los datos de Estadística, el 62,2% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo del volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y son principalmente sociedades limitadas. Además, el 86,3% no pertenece a ningún grupo empresarial, mientras que el 13,3% es propiedad de un grupo español y el 0,4% de un grupo extranjero.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon el 59,2% del total. Cataluña sumó 373 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 196, Madrid registró 180 y Andalucía experimentó 173.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Ceuta y Melilla, con cinco procedimientos; Cantabria, con 17; La Rioja, con 19 concursos; Navarra, con 20, y Extremadura, con 23.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.