domingo, 10 de mayo de 2009

Zapatero rechaza responder a Díaz Ferrán, porque así permitirá el diálogo social

MADRID.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy responder a las acusaciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por su deseo de que "el diálogo social avance" y se mostró convencido de que si ese diálogo "permite ganar empleos" su silencio "merecerá la pena".

"Mi silencio merecerá la pena en favor del diálogo social y por eso no voy a contestar al presidente de la patronal", afirmó Zapatero, ante unos 20.000 militantes y simpatizantes reunidos en el mitin-fiesta que el PSOE celebró hoy en Vistalegre, para dar el pistoletazo de salida a las elecciones europeas, para recordar sus 130 años de historia y para homenajear a Patxi López tras ser nombrado lehendakari.

El jefe del Ejecutivo se refirió en su intervención, con la que acabó el acto, a las palabras de Díaz Ferrán, a quien traicionó un micrófono abierto cuando responsabilizaba a "los años de Zapatero" de la crisis.

Reconoció que "sería fácil" contestar a estas palabras, pero recalcó que su "sentido de la responsabilidad está por encima". "Quiero que avance el diálogo social", afirmó el presidente, convencido de que su "silencio" valdrá la pena si sirve para "unir" y crear empleo.

Zapatero puso el broche final a un acto que recibió el apoyo del Gobierno en pleno, a excepción del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la dirección socialista, que se volcó en el primer gran acto del partido en la campaña a las elecciones europeas del 7 de junio.

En el acto también intervinieron el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el presidente del partido, Manuel Chaves; la secretaria de Organización, Leire Pajín; y el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar. Pero, sin duda, la intervención más emotiva y aplaudida fue la del lehendakari vasco, Patxi López, que no estaba prevista y que levantó a todos los asistentes de sus asientos.

Zapatero elogió después al nuevo jefe del Ejecutivo vasco y criticó al PP por defender que la salida de los nacionalistas de Ajuria Enea se debe al trabajo de Jaime Mayor Oreja. "Lo ha hecho Patxi López", afirmó el presidente del Gobierno, que lamentó que los 'populares' "siempre se apropian del trabajo de los demás".

Banco Santander abre a familiares de empleados la venta de pisos

SANTANDER.- El Santander abre a familiares de empleados el próximo martes, día 12 de mayo, su oferta de casi 1.000 viviendas repartidas por toda la geografía nacional con descuentos de entre el 20% y el 30% del precio de venta, según informaron hoy fuentes conocedoras de la promoción.

La oferta se realiza a través de Altamira Real Estate, la sociedad del Santander encargada de gestionar los activos inmobiliarios propiedad del grupo, cuyo valor se eleva en la actualidad a unos 4.000 millones de euros.

A través de la web de Altamira, el banco que preside Emilio Botín presenta la oportunidad de acceder tanto a viviendas en venta como en alquiler, así como en alquiler con opción a compra, sobre todo de obra nueva, con licencia de primera ocupación y entrega inmediata de llaves.

El Santander se desprende así de activos inmobiliarios adquiridos de cancelaciones de deuda de promotoras inmobiliarias, tal y como ya ha hecho Caja Madrid, que ofrece viviendas con descuentos de hasta el 40% en su página de Internet.

Hasta ahora, sólo los empleados del Santander podían acceder a esta oferta. De hecho, los trabajadores son los únicos que se pueden beneficiar de una financiación por el 100% del importe de la compra del inmueble, un plazo de hipoteca de hasta 40 años a Euríbor menos 0,35% y sin comisiones.

Según fuentes del mercado, múltiples entidades financieras llevan a cabo similares iniciativas de una forma u otra a raíz del parón del sector inmobiliario y de la construcción, que les ha obligado a hacerse con una importante cartera de viviendas que sus promotores deudores no han logrado colocar.

Los analistas explican además que estas iniciativas contribuyen a controlar la morosidad de bancos y cajas de ahorros, que se ha disparado hasta el 4,12% en febrero, nivel que no alcanzaba desde hace doce años, según datos del Banco de España.

El grupo Santander ha adquirido activos inmobiliarios en el primer trimestre del ejercicio por importe de 500 millones de euros, cifra que tras saneamientos baja a 300 millones y eleva el total en cartera a 4.000 millones de euros.

El vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, explicó en la presentación de los resultados trimestrales el pasado día 29 de abril que el banco no seguirá comprando activos inmobiliarios, y que su morosidad no alcanzará el 4,5% a finales de año. La compuerta de compra de bancos "está cerrada", dijo entonces.

La morosidad del banco se situó en el 2,49% en marzo, superior en 1,25 puntos a la de hace un año, mientras que la cobertura se colocó en el 80%. Las entradas en mora en el trimestre se situaron en 6.500 millones, con un exceso de unos 2.000 millones de euros frente a los 4.500 millones del trimestre anterior.

Las PYMES de EEUU luchan obstinadas contra la crisis

NUEVA YORK.- Vanessa Baug sabe tan bien como cualquiera que la recesión ha traído una nueva era de austeridad para los estadounidenses. Las ventas en su alguna vez próspera joyería se han desplomado. Algunos días no gana nada.

"En los buenos tiempos veíamos un 50 por ciento de movimiento más que ahora", dijo la propietaria del negocio Baug's Vanessa Fine Jewelry de Lakewood Ranche, en Florida. Dice que luchará hasta el final para mantener su local abierto, y está aceptando más encargos de arreglos de joyas para mantener sus ingresos.

Margaret Van Voast, que dirige una empresa de construcción en Falls Church, Virginia, también ha visto una disminución en los contratos. Ha reducido su personal de cuatro a uno y tiene suficiente trabajo para llegar hasta fin de año.

"Sólo estamos mirando a nuestro alrededor en busca de otras oportunidades, cosas que podríamos hacer para lo que nos quede atrasado en 2010", afirmó.

La recesión causada por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión enfrió la actividad en casi todas las industrias de Estados Unidos y recortó los gastos de los estadounidenses. Los propietarios de pequeñas y medianas empresas (PYMES), especialmente en los golpeados sectores minoristas y de la construcción, están reorganizando sus recursos para sobrevivir.

Desde el inicio de la desaceleración en diciembre de 2007, han desaparecido más de 5 millones de empleos, y los analistas prevén que la caída continuará hasta bien entrado 2010, incluso después de que la economía deje de contraerse.

El índice de desempleo en marzo llegó a un nivel máximo en 25 años, con un 8,5 por ciento.

Los economistas dicen que el desempleo fue la razón por la que los pequeños negocios están tratando de mantener las puertas abiertas, incluso cuando la demanda se ha desplomado.

"El desafío para millones de familias es que simplemente no se pueden bajar los brazos", dijo Heather Boushey, economista del Centro Liberal para el Progreso Americano en Washington. "La gente necesita empleo para pagar renta e hipoteca. No pueden darse por vencidos. No pueden permitirse ese lujo", agregó.

Muchas personas que todavía están empleadas observan la reducción de su fortuna familiar con el derrumbe en los valores de sus propiedades y acciones. Otros temen ser despedidos y están posponiendo los gastos, especialmente en artículos de lujo como las joyas.

El intento de mantener su negocio a flote, Baug recortó la semana laboral de su joyero a cuatro días desde cinco.

"Los recortes están ayudando un poco. No hemos despedido a nadie pero probablemente lo hagamos pronto", dijo la mujer, quien tiene cuatro empleados.

Respecto a cerrar el negocio, dice que esa no es una opción.

"Tengo 55 años. Yo soy mi joyería, es todo lo que soy (...) Me encanta el negocio y me niego a dejar que esta recesión me gane. Venceremos. A veces no estoy segura cómo, pero lo haremos", señaló.

Baug necesitará toda la flexibilidad que un pequeño empresario pueda reunir. La caída en la demanda de joyas, por ejemplo, ha perjudicado a cadenas nacionales como Zale, que en febrero anunció el cierre de 115 puestos de venta.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que en el país hay 27 millones de propietarios de pequeñas empresas y contratistas. Y el Departamento de Trabajo afirmó que el índice de autónomos en las industrias no agrícolas cayó el año pasado a 6,9 por ciento, el más bajo desde que comenzaron los registros en 1948.

Esto representa una caída de unos 330.000 empleos desde 2007.

Si bien el crudo contexto económico ha hundido a muchos empresarios, algunos están encontrando oportunidades lejos del sector minorista y de la construcción.

"Este es el mejor o el peor momento" para los empresarios, dijo Gene Fairbrother, un consultor de pequeñas empresas de la Asociación Nacional de Autónomos.

"Todo depende del tipo de negocio en el que uno esté. Probablemente haya tantas oportunidades como desgracias. La gente halla oportunidades en las industrias de servicios que la gente necesita más allá de sus presupuestos", agregó.

Fairbrother dijo que si bien era probable que aumente la tasa de quiebra de las pequeñas empresas, la mayoría de los empresarios que quedaron desplazados casi siempre inician otra iniciativa comercial.

Y la recesión no disuade a trabajadores recién despedidos de aventurarse. Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación Nacional de Autónomos informaron sobre un aumento en la cantidad de personas buscando información para iniciar sus propios negocios.

La mayoría de estas personas está iniciando iniciativas relacionadas con sus empleos anteriores y usan sus indemnizaciones y ahorros para financiar sus empresas.

"Puede que la demanda no exista (todavía), pero la gente seguirá encontrando pequeños nichos donde poder sobrevivir. No es tan fácil como lo fue hace tres o cuatro años", dijo Giovanni Coratolo, vicepresidente de políticas de pequeñas empresas de la Cámara de Comercio.

México ausente de Feria de Alimentación en China

MÉXICO.- El gobierno suspendió la participación de unas 30 empresas productoras de alimentos en el Salón Internacional de la Alimentación que se realizará en Shanghai del 19 al 21 de mayo ya que "no hay condiciones ni garantías" para los participantes.

"Los organizadores modificaron las condiciones y las propuestas... Tampoco existen garantías para que el ingreso de los empresarios mexicanos pueda desarrollarse con normalidad y sin contratiempos", informó el domingo en un comunicado la entidad gubernamental dedicada a promover el comercio exterior, ProMéxico.

Tras el descubrimiento de cientos de casos de gripe porcina en México, este país y China han tenido roces a raíz de la disposición del gobierno chino de aislar la semana pasada a docenas de mexicanos que visitaban el país asiático.

"Las medidas asumidas recientemente, tanto por los organizadores como por el gobierno chino son inaceptables", añadió ProMéxico.

Además de retirar la distinción de "país invitado" por parte de los organizadores, el gobierno de Beijing retiró la autorización a México para exportar carne de cerdo a ese país. El Salón Internacióna de la Alimentación habría de ser el marco de la primera degustación de carne porcina mexicana en el gigantesco mercado asiático.

Fernández Ordóñez afirma que las remuneraciones amplificaron los desórdenes en el sistema financiero

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estima que las remuneraciones de los directivos "pueden haber contribuido a acelerar y amplificar los desórdenes surgidos en el sistema financiero" y aboga por adoptar nuevas medidas contra la exacerbación de los ciclos económicos.

En este sentido, Fernández Ordóñez apunta a la posibilidad de que los bancos centrales e instituciones económicas supervisoras incorporen esquemas de remuneración a las herramientas de que disponen para evitar las "indeseables fluctuaciones cíclicas de la actividad bancaria".

En una conferencia a puerta cerrada celebrada esta semana en Madrid, el gobernador apuntó a la posibilidad de que los responsables de vigilar el sistema financiero participen en el asesoramiento sobre un correcto esquema remunerativo "basado en incentivos y horizontes correctos".

Para Fernández Ordóñez, este asesoramiento podría constituir el adecuado punto de partida desde el que explorar cómo los excesos y los "alineamientos erróneos" de incentivos y de consecución de objetivos pueden haber contribuido a al deterioro del funcionamiento del sistema financiero.

Según el gobernador del instituto emisor español, aunque poco puede hacerse para evitar los ciclos económicos, los bancos centrales y supervisores no deben cobijarse tras esta máxima, ya que "no hay nada más procíclico que un banco mal gestionado".

Así lo pone de manifiesto el hecho de que en tiempos de bonanza algunos bancos incurren en más riesgos de lo razonable a través de una excesiva concesión de crédito con estándares demasiado pobres, mientras que en los malos tiempos reducen drásticamente los préstamos a la economía, avivando la ralentización, alegó.

La responsabilidad de bancos centrales y supervisores es desarrollar acercamientos macro prudenciales y medidas regulatorias adecuadas que ayuden a los bancos a reducir el impacto de los ciclos económicos en el futuro y mitiguen su comportamiento procíclico, sostuvo, en una conferencia sobre la 'Prociclicidad en la actividad bancaria' organizada con el Instituto de Estabilidad Financiera BIS.

Nueva Rumasa tendrá opción de tanteo por la marca El Caserío si Kraft decide venderla

MAHÓN.- El acuerdo entre Kraft Foods y Nueva Rumasa para la compraventa de la fábrica de quesos de Mahón y las marcas Tranchettes, Santé y Quesilete recoge una opción de tanteo a favor del grupo propiedad de la familia Ruiz Mateos por la marca El Caserío en caso de venta.

Nueva Rumasa volvió a anunciar hoy en la prensa nacional la emisión de pagarés corporativos con una rentabilidad del 8% anual y con el objetivo de adquirir empresas que representan "auténticas" oportunidades de negocio "en los momentos actuales".

Junto al anuncio, publicita el acuerdo alcanzado con la multinacional alimentaria Kraft Foods para la compra de su planta de Mahón y de tres marcas de queso, entre las que no está incluida El Caserío.

El grupo español, que adquirirá esta fábrica a través de su filial Carcesa (propietaria de las marcas Apis y Fruco), garantiza la permanencia de la plantilla, formada por 164 trabajadores, "a través de un ambicioso y realista plan de negocio basado en la potenciación de Tranchettes, líder absoluto de queso en lonchas en España, y de Santé, líder de queso bajo en calorías".

Además, anuncia el "desarrollo e impulso" de nuevas gamas de productos con otras marcas del grupo, como Clesa y Dhul. "Esta adquisición generará, sin duda alguna, multitud de sinergias con las empresas del grupo que cuentan con una de las mejores redes de distribución del país", subraya Nueva Rumasa.

Dentro del acuerdo, Kraft mantendrá la producción de El Caserío en la planta de Mahón hasta final de 2009, y suscribirá un contrato de co-manufactura de una parte del volumen durante tres años.

En el anuncio publicitario, el grupo de la familia Ruiz Mateos detalla que el contrato de co-manufactura se establecerá para los productos de la marca El Caserío y para otras referencias de Kraft Foods, al tiempo que informa de la opción de tanteo en caso de venta de la marca.

Kodak achaca a la crisis económica la caída de casi un 30% de sus ventas durante los primeros meses de año

NUEVA YORK.- Los resultados económicos del primer trimestre de 2009 presentados por Kodak evidencian que los síntomas de recuperación de Canon -que se planteaba revisar ya al alza sus previsiones anuales- son un espejismo o no afectan por igual a todas las compañías del sector.

Sumida desde hace años en un duro proceso de reestructuración, la multinacional de Rochester ha registrado un descenso en sus ventas de casi el 30%, tanto en el negocio digital como en los segmentos tradicionales, y unas pérdidas de unos 360 millones de dólares respecto al mismo periodo del pasado año.

Según Kodak, el impacto que la crisis económica está teniendo sobre el comercio global, el cambio monetario desfavorable y los procesos de reestructuración interna para adaptarse a ese delicado contexto explican los números rojos de la compañía.

Aun así, Kodak saca pecho al hablar del crecimiento en las ventas de sus jóvenes impresoras de inyección de tinta, con unos ingresos que han crecido un 100% pese al declive generalizado de este segmento.

En Japón, el ministro de Economía defiende paquete de estímulo

TOKIO.- El ministro de Economía de Japón defendió el domingo un paquete de estímulo de 150.000 millones de dólares ante las críticas de que dedica demasiado dinero a pequeños proyectos con el objeto de atraer votantes.

Kaoru Yosano destacó que las medidas de estímulo, que fueron aprobadas recientemente en el poder legislativo, podrían alentar gradualmente cambios básicos estructurales en la economía a fin de alentar el crecimiento y apartarla de su actual dependencia de las exportaciones.

Enfatizó, sin embargo, que se necesita más tiempo para ver los efectos de los programas, que van desde ayuda a los negocios de paneles de energía solar hasta la reducción de las tarifas de peaje.

"Esto no sucederá de la noche a la mañana, pero debemos avanzar hacia una economía basada en el mercado interno", destacó Yosano durante un programa de televisión por la cadena nacional Asahi.

El paquete abarca unos 150.000 millones de dólares (15 billones de yenes) en gasto gubernamental, que incluye reembolsos fiscales para los contribuyentes con el objeto de estimular el consumo.

Yosano dijo que el gobierno se ha propuesto evitar un aumento del desempleo a su nivel récord de 5,5% y dijo enfáticamente que el paquete de estímulo creará puestos de trabajo. Sin la asistencia del gobierno, Japón podría ver que otros tres millones de personas pierdan sus empleos, añadió.

Algunos sectores sospechan que el paquete de estímulo simplemente está colmado de programas destinados a atraer votantes al acercarse las elecciones nacionales a fines de año.

La tasa de desempleo aumentó en marzo a 4,8%, su mayor nivel en cuatro años. La demanda mundial ha decrecido para productos de las principales empresas japonesas, como Toyota Motor Corp., Sony Corp. y Toshiba Corp., que consecuentemente han reducido sus planillas laborales.

No obstante, Yosano, uno de los legisladores más influyentes del gobernante Partido Liberal Demócrata, expresó esperanza que la recuperación llegaría a fines de este año.

Zuma crea un puesto clave para la economía de Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO.- El sudafricano Trevor Manuel fue designado el domingo como jefe de una nueva institución de planificación de su país, en lo que es una importante señal de continuidad en las políticas financieras de la mayor economía de Africa mientras se dirige a su primera recesión en 17 años.

Un día después de asumir el cargo, el presidente Jacob Zuma nombró como ministro de Finanzas a Pravin Gordhan para reemplazar a Manuel.

"Al camarada Trevor Manuel se le ha conferido una nueva estructura, una estructura muy poderosa que va a elaborar un plan nacional de Gobierno", dijo Zuma que espera una reacción positiva del mercado financiero tras la designación de Gordhan.

Manuel ha estado en el puesto durante 13 años, y eso lo convierte en el ministro de Finanzas con mayor tiempo en el cargo a nivel mundial. Los inversores respetan las políticas monetarias y fiscales que ha implementado.

"Creo que las preocupaciones manifestadas por los mercados financieros han sido gestionadas con habilidad", dijo el analista independiente Nic Borain.

Además de enfrentarse a las consecuencias de la crisis financiera mundial, Zuma se enfrenta a una intensa presión para nombrar a ministros capaces que puedan cumplir con las promesas del partido Congreso Nacional Africano (CNA) de abordar la pobreza, los altos índices de criminalidad y el contagio del sida, además de la creación de empleo.

La tarea más difícil de Zuma podría ser la de equilibrar los intereses de sindicatos y comunistas que lo ayudaron a subir al poder, con las de los inversores que temen que dé un giro de la economía a la izquierda.

Zuma nombró a Susan Shabangu como Ministra de Minería y a Dipuo Peters como Ministro de Energía, dividiendo la cartera existente.

Shabangu sólo había obtenido designaciones viceministeriales en el pasado. Sudáfrica es la mayor fuente mundial de platino y el tercer mayor productor de oro.

En EEUU, las motocicletas ligeras reciben ayuda por estímulo financiero

WASHINGTON.- Las ventas de motocicletas ligeras y escúters en Estados Unidos aumentaron en 2008 cuando aumentó el precio de la gasolina y luego bajaron por la recesión, pero los fabricantes esperan ahora un repunte, de la mano de alivios fiscales ofrecidos por un paquete de estímulo federal y otros incentivos

Ahora, al igual que tantas otras industrias, los productores de los vehículos de dos ruedas se apoyarán en las exenciones fiscales ofrecidas por el gobierno federal para volver a reavivar las ventas, al tiempo que bajan el consumo de gasolina.

"Incluso antes de mencionar el precio, le decimos a la gente cuánto pueden ahorrarse en la motocicleta", dijo Jeff Bosco Biafore, un vendedor de la tienda San Jose Motosport Scooter Center, en el norte de California.

Bajo el plan de estímulo, la misma provisión que permite que los contribuyentes descuenten impuestos sobre la compra de un automóvil o camioneta nuevos es aplicable a motocicletas y escúters. Los contribuyentes pueden recibir además un crédito fiscal de 10% cuando compren motocicletas eléctricas.

Antes de que los incentivos federales entrasen en vigencia el 17 de febrero, California ofreció una rebaja de 1.700 dólares por ciertas escúters eléctricas, pero hubo tantas solicitudes que los fondos para el programa para vehículos de combustibles alternativos se agotaron.

Recientemente, los reguladores de calidad del aire del estado aprobaron 5 millones de dólares adicionales en rebajas para autos y motocicletas eléctricas.

Los fabricantes y vendedores dicen que es demasiado pronto para determinar si los incentivos están resultando en una diferencia en las ventas.

Un analista dice que las exenciones de impuestos, especialmente para modelos no eléctricos, no son suficientes para influir en las ventas.

"Es una ayuda, pero no va a ser suficiente si usted perdió su empleo o si se está sintiendo muy presionado financieramente", dijo Robin Diedrich, analista principal de consumidores para Edward Jones. "Usted no se compra una motocicleta porque se va a ahorrar 300 dólares", afirmó.

Los camioneros colombianos finalizan una huelga de 18 días

BOGOTÁ.- La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que reúne al 90% del transporte de carga del país, anunció el sábado el fin de una huelga iniciada el pasado 22 de abril para presionar una rebaja en los precios de los combustibles y otras medidas para la rentabilidad del sector.

Pedro Aguilar, presidente de la ACC, que integra a unos 140.000 afiliados, informó de la decisión adoptada unilateralmente según un comunicado, que advierte de que el gremio continuará "defendiendo los intereses del sector".

El levantamiento de la huelga se produjo después de que el lunes pasado quedara de manifiesto una división en la dirección de la ACC, cuando un sector mantuvo la protesta pese a un acuerdo alcanzado por su principal directivo y el presidente Álvaro Uribe. En ese acuerdo, el gobierno se comprometió a contratar a un grupo de abogados para conciliar con las entidades financieras la cartera morosa de los transportistas, que asciende a 1,2 billones de pesos (5.230 millones de dólares).

Los camioneros reclamaban además una rebaja del precio del combustible, superior a la decretada en la antesala del paro, y medidas para la rentabilidad del sector, como sanciones a las empresas que pagan tarifas inferiores a las establecidas por ley y reducción del parque automotor.

La crisis económica sacudirá la industria vinícola española

MADRID.- Pancho Campo, fundador de la organización The Wine Academy y primer español que será galardonado con el título de Maestro del Vino del británico Institute of Masters of Wine, cree que la recesión que vive España provocará una sacudida en la fragmentada industria del vino, llevando a la ruina a los competidores más pequeños. Campo conoce entre 30 y 40 bodegas que están en venta.

"Las bodegas pequeñas tendrán que fusionarse o ser absorbidas por grupos mayores", dijo Campo, que augura tiempos difíciles en los que algunas empresas desaparecerán.

Las restricciones mundiales al crédito se suman al fin del "boom" inmobiliario en España, casi triplicando los negocios que entraron suspensión de pagos en 2008.

Muchas bodegas buscan la venta para evitar este destino.

Los negocios con una marca sólida y una visión de expansión internacional son las que más probabilidades tienen de encontrar comprador, según el banco de inversión OnetoOne Capital, que ha aconsejado sobre compras corporativas en el sector del vino.

Otros no correrán la misma suerte.

"Hay muchos carteles de 'se vende' por ahí. La oferta está aumentando", dijo Fernando Malo, analista de OnetoOne. "Si es un proyecto nuevo, será más difícil encontrar un inversor; de hecho, es muy probable que no lo encuentre".

España tiene más hectáreas de viñedo que cualquier otro país del mundo, con alrededor de un millón de familias dependientes de este sector, según el Ministerio de Agricultura.

El mercado español adelantó a Francia como el segundo mayor exportador de vino el año pasado, y se acerca a Italia.

España presume de prestigiosos viñedos, como Bodega Numanthia Termes, de la denominación de origen Toro, cuyas botellas de tinto pueden llegar a venderse a varios cientos de euros.

Moet Hennessy, el negocio de vinos y bebidas del grupo de artículos de lujo francés LVMH, compró esta bodega a la familia Eguren, su fundadora, en febrero de 2008.

De todas formas, más del 85 por ciento de las bodegas españolas son pequeñas, tienen plantillas inferiores a diez personas y dependen de la venta de grandes cantidades a granel para el mercado de vino de mesa, que representa casi la mitad de la producción española de vino en términos de volumen.

Estas bodegas son las más vulnerables a la crisis económica española, con sus cuentas machacadas por el desplome de la demanda, la estrechez del crédito y la desaparición de las subvenciones de la Unión Europea tras la normativa introducida el pasado agosto para frenar la sobreproducción.El precio oficial del vino a

granel se mantuvo en febrero en los 0,37 euros por litro, según los datos más recientes del sector.

Sin embargo, el bodeguero albaceteño José María Delicado dice que en las últimas semanas el precio ha caído a la mitad en comparación con el año pasado.

Delicado lucha por llegar a fin de mes, ha tenido que despedir a la mitad de los seis trabajadores en plantilla y ahora sólo trabaja con miembros de su familia.

Sacude la cabeza mientras exhibe su recién construida bodega, situada entre campos áridos de cepas de hojas verdes en los llanos del sureste español.

El edificio, con un atractivo vestíbulo lleno de antigüedades, cubas de metal y un pequeño laboratorio, se financió con los ahorros de su vida y créditos de bancos y cajas de ahorro. Pero su futuro es incierto.

"Es como un tornillo que está dando vueltas, vueltas y vueltas", dice este bodeguero de 42 años y padre de dos hijos.

"Llega un momento en el que está por romperse. Si la crisis continúa, iremos a la ruina porque no podemos pagar al banco", asevera.

La demanda de vino a granel ha bajado notablemente entre los compradores extranjeros durante la desaceleración económica global.

Entre enero y febrero, las ventas cayeron casi un 40 por ciento interanual, según los últimos datos disponibles, con las ventas a Italia y Rusia, los principales importadores, bajando un 75 por ciento y un 70 por ciento respectivamente.

Esta dramática caída de la demanda significa que los precios están bajando día a día, lamenta Delicado, que forma parte de la tercera generación de una familia de viticultores.

"Lo empezamos a notar después de la vendimia; los precios empezaron a bajar mucho", dice su hermano y socio, que está junto a él.

Sólo el 5 por ciento de sus ingresos procede de los caldos tintos, blancos y rosados de marca propia que comenzaron a vender hace dos años.

En el sector hay muchas voces que dicen que la recesión ha elevado la necesidad de una consolidación. Un enfoque unificado podría dotar a España de mejores armas para promocionar los vinos en el extranjero y combatir las agresivas campañas de marketing de países como Sudáfrica.

Para Campo, una vez que se convence al consumidor para tomar vino español en lugar de australiano, francés o italiano, ya es tarea de las marcas que promocionen su propia identidad.

Becca Reeves, gestora de desarrollo de productos de vino en la cadena de supermercados británica Asda y que ha estado de catas recientemente en España, también cree que las bodegas deberían unirse para comercializar sus vinos con distintivo español.

"Muchos clientes reconocen al Rioja como un vino español y se acabó. Es poco probable que hayan oído hablar de otras denominaciones, a no ser que hayan estado de vacaciones allí", señaló.

Los caldos españoles ocupan el séptimo lugar en el ranking de ventas de Asda, por detrás de Sudáfrica y Chile. En la oferta figuran desde un rioja de 3,98 libras a un albariño.

De vuelta a España, las ventas de vinos en bares y restaurantes se han desplomado mientras la prudencia por la crisis económica hace que los españoles se queden en sus casas.

Aunque el consumo de vino doméstico se mantuvo firme en 2008 en términos de volumen, se produjo un claro desplazamiento hacia las marcas más baratas.

Los distribuidores de vino embotellado están recortando precios para atraer compradores.

Félix Solís, presidente de la bodega que lleva su mismo nombre y que ocupa la décima posición mundial, dice que está tratando de reducir los costes de producción desde el etiquetado a la distribución.

La compañía, que comenzó a exportar en la década de 1970 vendiendo vino a emigrantes españoles en Alemania y que ahora tiene equipos permanentes de venta en Tokio y Nueva York, cultiva alrededor de un 5 por ciento de sus uvas y compra el resto a unos 4.000 agricultores.

Félix Solís Avantis consigue ya cerca de la mitad de sus ventas en el exterior, vendiendo vinos como Viña Albali a países que van desde la República Checa a Australia.

Su vino más vendido en España, un tinto elaborado a partir de uva tempranillo, se comercializa por debajo de los 2 euros por botella.

Solís dijo que a los agricultores ya no se les puede pedir que sigan bajando los precios.

"Al agricultor no se le puede pedir más de lo que está haciendo", asegura.

Los agricultores españoles ya han dicho que los bajos precios les están obligando a vender por debajo de coste o a plantar menos y miles de productores de leche protestaron airadamente el mes pasado por las calles de Madrid.

Delicado, el pequeño bodeguero, dice que el efecto de la caída de precios alcanzará a los agricultores en la próxima vendimia.

"(Ahora) el agricultor cobra su uva y todavía tiene dinero. El problema es cuando la bodega no pueda pagarlo. Si esto no mejora de aquí a octubre, yo no sé qué va a pasar pero será desastroso, desastroso", sentencia.

Reforzada esta semana, la bolsa de Wall Street busca un respiro

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York salió reforzada por el 'test de resistencia' de las autoridades estadounidenses a los bancos y la publicación de indicadores importantes; Wall Street se prepara ahora para una pausa durante la semana que viene, mientas sigue atenta a las señales de la economía.

"Pasamos los tests de resistencia, pasamos los datos del desempleo, ahora necesitamos respirar y pienso que es lo que va a hacer el mercado", anunció Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Durante la semana pasada, el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, progresó un 4,4%, terminando a 8.574,65 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 9 de enero. De este modo, subió casi un 30% en las ocho últimas semanas.

El Nasdaq, el índice tecnológico, subió un 1,1%, a 1.739,00 puntos, y el índice Standard & Poor's 500, de amplia composición con importantes índices financieros, subió un 5,9%, a 929,23 puntos. Estos dos últimos índices evolucionan por encima de sus niveles del 31 de diciembre.

El mercado reaccionó positivamente a los resultados de los 'test de resistencia' impuestos a los 19 mayores bancos del país por las autoridades para juzgar su solidez frente a una eventual degradación de la coyuntura. Los poderes públicos le exigieron a diez bancos que obtuvieran 75.000 millones de dólares de capitalización, algo que los analistas consideran posible.

El índice S&P de los valores bancarios subió un 33,7% durante la semana.

"Al parecer, los bancos podrán captar fondos haciendo llamamientos al sector privado sin necesitar nuevos fondos públicos, tienen suficientes capitales para atravesar la tempestad", subrayó Marc Pado.

Si se añade que en su conjunto los indicadores económicos salen mejor parados de lo previsto "esto muestra que la economía tocó fondo", estimó. "Esto no quiere decir que tengamos un crecimiento positivo en el segundo trimestre, pero sí que tenemos más posibilidades en el tercer trimestre y eso es lo que anticipa el mercado", explicó.

El indicador más sensible, las cifras mensuales del desempleo, siguieron mostrando una degradación de la actividad que hizo subir el desempleo al 8,9%, su nivel más alto desde 1983. Pero el número de pérdidas de empleo de la primera economía mundial (539.000 en abril) fue menos elevado de lo esperado y estuvo a su nivel más bajo desde noviembre.

En el sector inmobiliario, en crisis desde hace dos años en Estados Unidos, las promesas de venta de viviendas y los gastos de construcción reservaron una sorpresa agradable.

"A partir de ahora vemos señales de que se ralentiza el declive del empleo, que las ventas de viviendas y las reservas de casas sin vender se estabilizan y que la situación de los mercados de crédito sigue mejorando", revela Frederic Dickson, de DA Davidson, quien recuerda que se trata de las "tres grandes variables económicas que influyen en el ánimo de los inversores".

Pero "es importante que las primeras señales de estabilización empiecen a transformarse en señales de reactivación", advierte Gregory Volokhine, de Meeschaert New York.

Los indicadores más seguidos la semana próxima seran las cifras de la venta minorista, el miércoles, y el viernes la producción industrial, con los índices Empire State de la actividad industrial en Nueva York, así como la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan.

El mercado de obligaciones volvió a retroceder. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años, que evoluciona en sentido inverso a los precios, subió al 3,293%, contra el 3,174% del viernes pasado. El bono a 30 años subió al 4,274%, contra un 4,088% una semana antes.

Luxemburgo tilda de "escandalosa" la lista de paraísos fiscales

LUXEMBURGO.-El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, acusó a Alemania y a otros países europeos de romper su palabra al poner a su nación en una lista de paraísos fiscales problemáticos en la cumbre del mes pasado en Londres del grupo G-20.

"Considero esto escandaloso", dijo Juncker al semanario alemán Der Spiegel. "Estoy decepcionado con todos mis colegas de la Unión Europea (UE) que en Londres rompieron una promesa que nos habían hecho en Bruselas", sostuvo.

Juncker declaró que los líderes de la UE habían acordado en una cumbre en marzo que ninguno de los miembros del bloque sería puesto en tal lista.

En la última cumbre de países desarrollados y emergentes del G-20, una nueva "lista gris" de paraísos fiscales problemáticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó a los Estados de Luxemburgo, Bélgica y Austria, miembros de la UE.

"Deberemos tener una seria discusión dentro de la UE sobre la responsabilidad de las decisiones que tomamos juntos", dijo Juncker. "Esto es inaceptable", agregó.

Juncker también se mostró afectado por los comentarios de líderes políticos alemanes que han castigado públicamente a Luxemburgo y a otros países por sus leyes de secreto bancario.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, provocó indignación a principios de esta semana cuando en tono de broma sumó a Luxemburgo, Liechtenstein, Suiza y Austria junto con Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, como paraísos fiscales problemáticos.

El 40% del ahorro de las familias españolas aún permanecía en cuentas sin remunerar en marzo

MADRID.- Unos 272.618 millones de euros, aún permanecían depositados en marzo en las denominadas cuentas a la vista, es decir, aquellas que no ofrecen remuneración o que prácticamente no abonan intereses.

Este importe es el más elevado desde julio de 2008, cuando el ahorro de las familias en cuentas a la vista alcanzaba los 275.569 millones de euros, aunque el porcentaje en relación al ahorro total era mayor, el 41,87%, ya que el ahorro ascendía entonces a los 658.097 millones de euros, frente a los 681.299 millones contabilizados en marzo.

El dinero que las familias tenían en cuentas a la vista se situó por debajo de los 270.000 millones de euros en agosto de 2008 y se ha mantenido en este nivel hasta el pasado mes de febrero, ya que las entidades, que necesitaban liquidez, ofrecían importantes remuneraciones en los depósitos.

Sin embargo, la apertura del mercado interbancario y la caída de los tipos de interés ha reducido la rentabilidad de estos productos, elevando de nuevo el dinero que las familias tienen a la vista y reduciendo su ahorro en imposiciones a plazo.

De hecho, el tipo medio ponderado que aplican las entidades financieras en los depósitos a plazo ha caído 0,32 puntos desde enero. En concreto, en ese mes el tipo de interés era del 4,21%, en febrero del 4,05% y en marzo del 4,21%.

Aunque el tipo de interés de los depósitos ha bajado, sigue siendo sensiblemente más alto que el de las cuentas a la vista, que en marzo ofrecían sólo una rentabilidad del 0,55%, pero la vicisitudes económicas hacen que las familias prefieran tener su ahorro disponible y no en productos que graven la salida anticipada.

En concreto, el importe en cuentas a la vista ha crecido un 0,82% en marzo respecto a febrero, mientras que los depósitos cayeron en marzo un 0,14%, respecto al mes anterior.