lunes, 11 de mayo de 2009

Los bancos centrales ven una mejora en la economía mundial

BASILEA.- La economía mundial está a punto de pasar página y el crecimiento se ha recuperado en algunos países, por lo que los bancos centrales deben tener listas estrategias de salida que eviten los riesgos de inflación, dijeron el lunes los responsables de los principales bancos centrales.

Después de presidir unas reuniones sobre la economía mundial en la ciudad suiza de Basilea, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió el lunes también de que los bancos centrales deben permanecer en alerta ante una continuación de la corrección de los desequilibrios globales.

Señaló que aún persiste la incertidumbre en torno a la economía mundial, que experimenta la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"La economía global está en torno a un punto de inflexión y algunos ya lo han pasado", dijo Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), durante una rueda de prensa.

"Es absolutamente vital tener conciencia de (...) las estrategias de salida o del camino hacia un modo de sostenibilidad (...) debemos estar seguros de que a medio y largo plazo cumplamos con la estabilidad de precios. Es por esto que todos los bancos centrales han insistido en la necesidad de una estrategia de salida".

Los principales bancos centrales del mundo han rebajado los tipos de interés a mínimos récord y han emprendido medidas de flexibilización no convencionales, mientras que los gobiernos han aplicado una serie de estímulos fiscales para combatir la desaceleración.

Trichet dijo que los bancos centrales deberían mantener las medidas extraordinarias de flexibilización todo el tiempo que sea necesario, mientras que al mismo tiempo evitan los riesgos de inflación a medio plazo.

"Deberían hacer ambas cosas. Los bancos centrales deberían hacer lo que es apropiado, teniendo en cuenta las circunstancias y sin obstaculizar la obligación de medio y largo plazo de seguir siendo un ancla sólido de la estabilidad de precios", afirmó.

En días recientes, los mercados mundiales han alcanzado al récord de este año mientras los mercados de crédito y el dinero han mejorado gracias a los datos económicos positivos y a los resultados alentadores del primer trimestre de bancos y empresas.

Por ejemplo, el índice de volatilidad, conocido también como el "índice del miedo" en Wall Street, ha caído a sus mínimos desde septiembre pasado, justo después del colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

Los tipos de interés interbancarios para el crédito en dólares a tres meses han descendido debajo del uno por ciento por primera vez. Si bien reconoció la mejora de la percepción del riesgo, Trichet instó a que los banqueros centrales sigan en alerta.

En base a "varias primas de riesgo, varios aspectos -por ejemplo, los diferenciales-, podemos caracterizar que volvimos a una situación pre-Lehman. Esto es particularmente cierto cuando uno mira los diferenciales del mercado de dinero", dijo Trichet.

"Debemos seguir en alerta porque todavía tenemos un número elevado de desafíos. No es momento para la complacencia", agregó.

Trichet hizo estos comentarios en el encuentro bimensual de banqueros centrales del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, donde participaron responsables del mundo desarrollado y de los países de economías emergentes.

Otros responsables de bancos centrales coincidieron con Trichet en que la economía mundial ya habría pasado por lo peor, entre ellos el gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

(Banco de España)

Disminuyen los depósitos bancarios en Ecuador

QUITO.- Los bancos privados registraron una disminución de los depósitos por unos 750 millones de dólares en los últimos cuatro meses, dijo el lunes el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, afirmó que "ha existido una disminución de los saldos, que es lo que se ha venido dando ... la caída de los depósitos del sistema financiero en los últimos cuatro meses es casi 750 millones de dólares".

Señaló que hay menos circulante por la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación del país, y por las reducciones de las exportaciones y de la remesas que envían los migrantes.

Aseveró que la solución es una política "contracíclica: si el ciclo es de caída de depósitos, hay que ver la forma de inyectarle recursos al sistema, inyectarle ahorros que tenga el sector público ... conseguir financiamiento internacional en la magnitud, en la oportunidad y al plazo ... para salir de esta problemática".

La gripe porcina favorece algunos destinos turísticos

VANCUVER.- Cuando la epidemia de gripe porcina llegó a su cenit, importantes operadores de cruceros, como Carnival y Royal Caribbean Cruises, desesperados por evitar enfermedades entre los pasajeros y temiendo pérdidas, decidieron cambiar la ruta de sus barcos a México hasta mediados de junio.

Por lo tanto, aún cuando el temor a contraer la gripe porcina ha disminuido, pasajeros como Cervantes, que buscaban un sol radiante y un clima cálido, han terminado en San Francisco, Seattle y Victoria, en la Columbia Británica, Canadá: ciudades más famosas por su niebla y su humedad incómoda, que por los cielos azules y las playas doradas.

Las empresas de cruceros están compensando a los pasajeros por ese cambio de planes ofreciendo reembolsos o vales para cruceros futuros.

Los pasajeros también tenían la opción de quedarse en sus hogares y recibir un reembolso completo del pasaje, pero la mayoría de los pasajeros han optado por viajar cuando tenían planeado, dijeron las líneas de navegación.

Eso ha servido para que los nuevos lugares de destino se beneficien ampliamente.

En San Francisco, se han registrado 16 desembarcos adicionales de cruceros gracias a la gripe porcina en México. Eso acrecentará el tráfico portuario un 31% y traerá 49.000 nuevos visitantes, dijo Michael Nerney, gerente de mercadeo marítimo en San Francisco. Cada desembarco puede significar un millón de dólares en ventas para los negocios de la ciudad.

"Esto es muy inusual, realmente sorprendente, ya que las empresas programan sus recorridos con una antelación de entre 12 y 18 meses. Y es muy raro que hagan cambios incluso menores", señaló Nerney.

La gran cantidad de puertos alternativos en el Caribe facilitan el cambio de destino.

En lugar de Cozumel en México, las empresas eligen Ocho Ríos o Montego Bay en Jamaica, Nassau o Freeport en las Bahamas, Saint Thomas, en las Islas Vírgenes, Saint Maarten, Cayo Hueso, en la Florida, o las islas Caimán o Turcos y Caicos.

Bahamas espera regocijada los barcos desviados. La aduana recibe 15 dólares por cada pasajero y los restaurantes y comercios que dependen del turismo también se benefician, indicó el ministro de turismo Vincent Vanderpool-Wallace.

Los beneficios serán seguramente pasajeros ya que el brote no parece tan severo.

"Es un auge que durará poco y que ya puede estar empezando a disiparse", expresó Michael McCall, experto en turismo de la Universidad Cornell.

Jan Freitag, vicepresidente de Smith Travel Research, destacó que, además de la gripe porcina, la industria turística mexicana se ha visto afectada por la violencia del narcotráfico en los estados fronterizos con Estados Unidos. Pero acotó que no ha notado una disminución en el flujo de personas que vienen en viajes de negocios y que cree que le gripe tendrá un impacto mínimo en el turismo, siempre y cuando el brote no cobre fuerza.

Los hoteles dicen que mucha gente está cancelando sus reservas. La cadena de Ritz-Carlton y Four Seasons Hotel and Resorts dijeron que casi todas las personas que habían reservado habitaciones en dos de sus centros turísticos de México para fines de abril y principios de mayo pospusieron sus viajes un par de meses. Starwood Hotels & Resorts pronostica que la gripe le costará entre 4 y 5 millones de dólares, pero que espera recuperar ese dinero con las reservas que hagan esas personas en otros hoteles de su cadena.

Michael Crye, vicepresidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, cuestionó el que las autoridades sanitarias estadounidenses insistan en recomendar que se suspenda todo viaje que no es esencial a México. Sostuvo que genera grandes perjuicios y es innecesaria, pues la gripe se ha hecho sentir con más fuerza en el interior, no en las playas, y la temporada de gripes ya casi terminó.

Crye afirmó que en los cruceros se toman medidas para asegurarse de que no se propagan enfermedades.

"Uno corre probablemente menos riesgos en nuestros destinos turísticos que en ningún otro sitio público", declaró.

Eric Brey, director del Center for Resort and Hospitality Business de la Universidad de Memphis, pronosticó que los turistas seguramente regresarán pronto a México.

"Al margen de lo que suceda este verano, no creo que esto tenga muchas consecuencias", dijo Brey.

En Charlotte Amalie, pueblo de St. Thomas, una isla caribeña que ha sido muy golpeada por la recesión, la semana pasada hubo bastante movimiento de taxis.

"(La gripe porcina) Ha sido algo bueno para nosotros", comentó Edward Thomas, director ejecutivo de la West Indian Company Dock.

Pese a la falta de sol, Cervantes, su esposo y millares de otros pasajeros que terminaron recorriendo la costa del Pacífico y ciudades del noroeste estadounidense, disfrutaron de Seattle, de sus negocios y boutiques.

"Creímos que todos luciríamos nuestros pantaloncitos de baño o bikinis", dijo Philipe Tabet, dueño de un restaurante de Albuquerque, Nuevo México, que viajó con su esposa. "Tuvimos que empacar ropa algo diferente. Eso fue todo".

En Venezuela el Gobierno asumirá 39 empresas petroleras

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asumirá 39 empresas petroleras apoyado en una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos, informó el lunes el gobierno.

El anuncio de la toma de las compañía se da tres días después que las autoridades asumieron el control de los activos de contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo.

Unas 39 empresas que prestan diversos servicios a PDVSA pasarán a control estatal, según una resolución que entró en vigencia el lunes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Entre las compañías afectadas por la medida figuran: Zulia Towing and Barge Company, Gusteca, Premeca, Seatech, y Terminales Maracaibo, según reseñó ABN.

Estas empresas presta servicios de lanchas para transporte de personal, remolcadores y materiales, y mantenimiento de buques, y suministro de buzos.

El presidente Hugo Chávez anunció el 8 de mayo que su gobierno nacionalizó "60 empresas", y tomó el control de 300 lanchas, una planta de tratamiento de inyección de agua, y 39 terminales de actividades acuáticas pertenecientes a contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez dijo que la toma de los activos de las contratistas petroleras permitirá una reducción de "20%" en los costo de producción del petróleo, y ayudará a bajar en "500 millones de dólares" los gastos de PDVSA al año.

Entre las empresas que resultaron afectadas por el proceso de nacionalización está el consorcio SIMCO y la estadounidense Williams Companies Inc..

Williams Companies Inc. informó el viernes pasado que el gobierno venezolano se había apoderado de dos de sus instalaciones de compresión de gas en el occidente del país. La empresa anunció a finales del mes pasado que tendría que asumir un cargo de 241 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela, y reclamó a PDVSA el pago de la deuda.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó la semana pasada que serían expropiadas "300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cincos diques de astilleros, y 13 talleres", de contratistas petroleras, y que 8.000 trabajadores del sector privados petrolero serían absorbidos por el gobierno.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó el 7 de mayo una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos y le abre el camino al gobierno para expropiar los activos de empresas petroleras cuando lo estime necesario.

La nueva ley declara de "interés público y social las obras, bienes y servicios conexos para la realización de las actividades primarias" de hidrocarburos y le reserva al Estado las operaciones de "inyección de agua, de vapor o de gas" a los yacimientos.

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincide con algunos problemas de demora en los pagos que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que ha llevado a algunas como las estadounidenses Helmerich y Payne (H&P) y Ensco a suspender operaciones.

Descubren reservas de gas en Bolivia

LA PAZ.- Una filial de la siderúrgica india Jindal Steel encontró nuevas reservas de gas natural en un antiguo yacimiento en la región este de Bolivia.

El gerente de la empresa GTLI, Luis Carlos Kinn, dijo que la producción estimada del reservorio es de 3,5 millones de pies cúbicos de gas por día.

"Es una reserva moderada que entrará en producción los siguientes 40 días", dijo el ejecutivo.

GTLI es subsidiaria de Jindal Steel que hace poco más de un año se adjudicó un rico yacimiento de hierro a 1.100 kilómetros al este de La Paz cerca de la frontera con Brasil y del campo de gas descubierto.

Kinn dijo que la empresa invirtió 11 millones de dólares en la exploración del campo.

Bolivia produce 41 millones de metros cúbicos diarios de gas y espera incrementar la producción a 44 millones hasta fin de año, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

El gas natural es la principal riqueza exportable del país y el mayor mercado es Brasil que ha vuelto a demandar 30 millones de metros cúbicos diarios, el tope del contrato.

El otro comprador es Argentina con un tope de 7 millones de metros cúbicos diarios aunque la exportación ha estado por debajo de ese nivel. El resto se destina al mercado interno.

Obama rompe con el inmovilismo de la administración Bush en cuanto a monopolios

WASHINGTON.- La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, rompió este lunes con el 'laissez-faire' de los años de George W. Bush en materia de lucha contra los abusos de posición dominante, para acercar su posición a las de otros grandes países industrializados.

El cambio se materializó con la abrogación de un documento del departamento de Justicia publicado en septiembre por la anterior administración, que explicaba cómo interpretar la reglamentación sobre la libre competencia.

"Creo que las conclusiones del informe no aciertan en su objetivo, por esta razón lo abrogamos. Su principal debilidad es que erigían demasiados obstáculos a los esfuerzos del gobierno en materia 'anti-trust'", subrayó Christine Varney, adjunta del departamento de Justicia a cargo de casos de monopolio, en una conferencia en Washington.

Su retiro "constituye un cambio de filosofía y la mejor forma de hacer saber a todo el mundo que la división 'anti-trust' (del departamento) entablará demandas con determinación cuando los grupos monopólicos intenten utilizar su posición dominante en el mercado para eliminar a la competencia y afectar a los consumidores", afirmó.

Durante su campaña presidencial, Barack Obama había atribuido al ex presidente George W. Bush una de las peores actuaciones en materia de defensa del consumidor.

El diario The New York Times subrayó este lunes que en la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009) no se entabló ninguna demanda por problemas de monopolio, mientras que durante los años 1990 las decisiones más espectaculares adoptadas en Estados Unidos para defender la libre competencia -como las dictadas contra Microsoft e Intel- fueron resultado de una iniciativa del departamento de Justicia.

La administración Obama hereda casos delicados en los sectores de informática e internet, actividades que bajo la presidencia de Bush registraron un avance considerable.

El fabricante de microprocesadores Intel debería ser objeto el miércoles de una fuerte sanción de la Unión Europea (UE) por abuso de posición dominante. Microsoft e IBM también fueron demandados en Europa.

"En momentos en que nos dirigimos hacia una economía mundializada, cooperaremos estrechamente con otras autoridades antimonopólicas y no debemos esperar la obtención de mejores resultados en una jurisdicción que en otra", afirmó Varney.

En relación al creciente dominio de Google en internet, Varney dijo que "en Estados Unidos recompensamos el éxito y yo aplaudo a las empresas que alcanzan un gran éxito, en particular en las tecnologías en los últimos 10 años. Pero lo que trato de decir es que cuando se triunfa, cuando se tiene cierto control sobre el mercado, se debe estar atento a las reglas".

Una organización que se opone a los monopolios en la alta tecnología, la Computer and Communications Industry Association, se alegró por estos anuncios.

"Es claro que hay un nuevo 'sheriff' en el pueblo. Hay tantas cosas que fueron ignoradas por la administración anterior que lo esencial del trabajo consistirá en recuperar el tiempo perdido", subrayó el grupo.

Mineras chinas invertirán 4.700 millones dólares en Perú

LIMA.- Cuatro grandes transnacionales mineras de China, Minmetals, Chinalco, Shougang y Zijing Mining Group tienen previsto invertir en Perú 7.400 millones de dólares en los próximos cinco años, dijo el lunes el primer vicepresidente Luis Giampietri.

"Estas cuatro empresas ya desarrollan importantes proyectos mineros a nivel nacional, y hace poco reafirmaron su compromiso de invertir 7.400 millones de dólares en Perú", afirmó Giampietri a la agencia oficial Andina.

El vicepresidente, que el 28 de abril estuvo en Beijing para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China , dijo que durante su visita se reunió con altos ejecutivos de las cuatro corporaciones chinas, quienes le informaron sobre sus planes de inversión.

"Ha sido un viaje muy positivo, el temperamento de los chinos es de simbolismos y armonía, y el hecho de que dentro de una crisis mundial hayan seguido adelante con el proyecto del TLC es una muestra de confianza en la economía peruana", resaltó.

Indicó que los representantes de Shougang, empresa que explota una mina de hierro en la región central de Ica, dijeron que planean invertir en el próximo quinquenio unos 1.200 millones de dólares.

Por su parte, Zijing Mining Group, que desarrolla el proyecto cuprífero Río Blanco, en la región norteña de Piura, elevará sus inversiones de 1.440 a 1.500 millones de dólares en el mismo período, señaló.

La minera estatal china Minmetals invertirá unos 2.500 millones de dólares en el proyecto de oro y cobre El Galeno, en la Región Cajamarca en la sierra norte del país, mientras que Chinalco invertirá 2.200 millones de dólares en los próximos cinco años en la ejecución del proyecto cuprífero Toromocho, en la región Junín, precisó Giampietri.

Brufau asegura que Latinoamérica "carece del entorno adecuado" para empresas

MADRID.- La región latinoamericana "carece del entorno adecuado" para que las empresas extranjeras inviertan, estimó este lunes el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antoni Brufau.

La petrolera española se ha visto envuelta en algunos conflictos con los gobiernos de Ecuador y Bolivia,

"En conjunto, la media de la región carece del entorno adecuado para que lo público y lo privado convivan, es la parte negativa", declaró Brufau en el acto de conmemoración de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas en Madrid.

La región latinoamericana "es la que ha perdido más inversión exterior en la última década", apuntó el presidente de Repsol, que subrayó que "el dinero quiere estabilidad" y que "las administraciones públicas tienen que entender que la colaboración pública-privada es muy importante".

Por ello pidió a las instituciones "hacer un esfuerzo" para "intentar trabajar en la gobernabilidad de las economías".

Brufau, consideró que la crisis económica internacional plantea un reto muy importante para el futuro de la región en su camino por seguir creciendo y erradicando la pobreza.

"Durante 10 años, América Latina ha trabajado muy bien, con ortodoxia, reduciendo los niveles de pobreza de forma sustancial", señaló. "No veremos un desarrollo tan potente si la crisis atrapa a los gobiernos en políticas interiores muy autóctonas o muy 'insolidarias' con el resto".

El máximo responsable de Repsol YPF intervino en una mesa redonda de economía, en la Casa de América, en Madrid, con motivo de la inauguración de los actos organizados por España para conmemorar el bicentenario de las independencias iberoamericanas.

Brufau agregó que la única receta para combatir la desaceleración es seguir aplicando políticas que se centren en la calidad de la inversión y no en un gasto desmedido.

Afirmó que para una empresa es difícil tratar a la región como una unidad, ya que a la hora de invertir cada país tiene sus propias particularidades.

"Existen países con climas de negocio extraordinario", reconoció. "Sin embargo, la media de países de la región, me atrevería a decir, carece del entorno adecuado para que lo público y lo privado convivan".

Repsol está presente en varios países latinoamericanos como Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador.

En los últimos años, el Gobierno español ha pedido a países de la región como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, "estabilidad jurídica" para sus empresas.

En la misma línea, el presidente de la transnacional mexicana del cemento Cemex SAB, Lorenzo Zambrano, dijo que existen amenazas en América Latina, refiriéndose a la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar sus activos.

"Algunos gobiernos confrontan al sector privado, lo obstaculizan", afirmó. "Esta miopía, e incluso ceguera, no les permite ver que las alianzas entre lo público y lo privado es la mejor forma de hacer frente al grave problema de la desigualdad".

Finalmente, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, encargado de moderar el debate, concluyó que la crisis afectará a América Latina, si bien afirmó que las empresas españolas en la zona están para quedarse.

Wall Street cierra a la baja presionada por los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes porque los inversores recogieron ganancias en los títulos financieros, tras dos meses de alzas y varias noticias de ampliaciones de capital que incrementaron la preocupación por el efecto diluyente que tendrían en los actuales accionistas.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 155,88 puntos, o un 1,82 por ciento, a 8.418,77 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 19,97 puntos, o un 2,15 por ciento, a 909,26 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 7,76 puntos, o un 0,45 por ciento, a 1.731,24 unidades.

Las acciones financieras arrastraron a Wall Street hacia abajo después que los inversionistas decidieron tomar ganancias tras la racha alcista de la semana pasada.

Los inversionistas que se habían enfocado en cuáles bancos superarían las "pruebas de resistencia" del gobierno ahora están centrando su atención en los resultados que esa evaluación tuvo sobre los mercados bursátiles.

Los bancos que obtuvieron buenas calificaciones en las pruebas de la semana pasada dijeron el lunes que planean emitir acciones para ayudar a pagar los préstamos federales que recibieron en el otoño pasado. Las preocupaciones por el hecho de que más acciones lleguen al mercado afectaron el desempeño de las acciones financieras.

La semana pasada, los inversionistas se sintieron alentados de que el gobierno halló que muchos bancos grandes tenían buenas bases financieras después que las autoridades los sometieron a "pruebas de resistencia", dirigidas a evaluar cómo se desempeñarían bajo una situación económica incluso peor que la actual. A diez de los 19 bancos evaluados se les ordenó que recauden más dinero para apuntalar sus estados financieros.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 156 puntos.

Las acciones de tecnología registraron compras moderadas luego de que Microsoft Corp. detallara por primera vez sus planes para recaudar dinero a través de una oferta de deuda. El proveedor de televisión por satélite Dish Network Corp. presentó resultados trimestrales mejores a lo esperado.

Pero a pesar de esto las acciones perdieron terreno en una relación de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, pues los analistas consideraron que el mercado había pasado demasiado tiempo sin un retroceso.

Scott Fullman, director estrategia de inversión de derivados para WJB Capital Group en Nueva York, dijo que el Dow había avanzado casi 30% desde marzo, casi el doble de lo que el mercado conseguiría en un año completo de ganancias sólidas.

"Hacer un alto aquí es saludable", dijo.

Según estimaciones preliminares, el Dow Jones retrocedió 155,80, el (1,8%) a 8.418,85.

El índice Standard & Poor's perdió 19,99 puntos (2,2%) a 909,24 unidades, mientras el compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, retrocedió 7,76 puntos (0,5%) a 1.731,24.

La mayoría de los precios de los bonos aumentaron. El rendimiento del bono a 10 años de referencia retrocedió 3,17% del 3,29% del viernes.

Las acciones energéticas también perdieron terreno, mientras que el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso descendió 13 centavos a 58,50 dólares por barril. Chevron Texaco retrocedió 2,38 dólares (3,4%) a 68 dólares la papeleta, mientras que Occidental Petroleum Corp. descendió 2,44 dólares (3,7%) a 62,88 dólares.

En otras bolsas internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un descenso de 0,6%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort perdió 1% y el barómetro CAC 40 de la bolsa de París bajó 1,9%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,2%.

La Casa Blanca revisa al alza su previsión de déficit a 1,35 billones en 2009

WASHINGTON.- La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca ha revisado al alza su previsión del déficit para este año y para el próximo ejercicio fiscal tras incluir en las cuentas los datos más recientes sobre la recaudación fiscal y los planes de rescates aprobados por el Gobierno para ayudar a sectores como el financiero y el del automóvil, entre otros.

La nueva estimación de la Casa Blanca contempla un déficit de 1,84 billones de dólares (1,35 billones de euros al cambio actual) para el presente ejercicio fiscal frente a los 1,75 billones de dólares de la última previsión de febrero pasado. Y para 2010 el Gobierno prevé un déficit de 1,26 billones de dólares (925.000 millones de euros al cambio actual), frente a 1,17 billones de hace tres meses.

"La Oficina de Presupuesto prevé ahora que el déficit sea 90.000 millones de dólares más alto en el ejercicio fiscal 2009 y también en el de 2010. El déficit proyectado para ambos años, que representarán el 12,9% y el 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente, se deben en gran parte a la crisis económica heredada por esta administración", indicó su director, Peter Orszag.

Los cambios en las estimaciones reflejan una revisión al alza a la luz de nueva información relacionada con la recaudación fiscal, que ha caído por culpa de la crisis, y de un mayor esfuerzo financiero para estabilizar algunos sectores vitales para la economía estadounidense, a través del programa de alivio de activos problemáticos (TARP) y de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDCI).

El proyecto de presupuestos, que debe ser aprobado en el Capitolio y afronta una férrea oposición de los republicanos, aborda algunos "asuntos clave" como la sanidad, la educación o las energías limpias. "Trabajaremos con el Congreso para encontrar soluciones y volver a situar a nuestro país en el camino de la recuperación, de la disciplina fiscal y de las nuevas bases para el crecimiento", añadió.

En sus últimas previsiones, la oficina de Orszag prevé que la economía estadounidense crezca a final de 2009 a una tasa anual del 3,5% gracias al plan de estímulo de casi 800.000 millones de dólares aprobado por la Administración Obama, un dato que supera con creces los pronósticos realizados por otras instituciones privadas.

Sin embargo, el equipo económico de la Casa Blanca mantiene para este año su previsión de una caída del 1,2% del PIB, una ralentización de la inflación, un aumento de los niveles de desempleo y tipos de interés más bajos que el año anterior. Y en cuanto a vivienda, espera que el sector toque fondo este año y que inicie una "recuperación robusta" a medida que los precios empiezan a estabilizarse.

Por ultimo, considera que gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de extender los fondos a los bancos para que obtengan mayor liquidez y a la adquisición de bonos del Tesoro a corto y largo plazo se podrá apuntalar la recuperación ya que el banco central está preparado para reducir los activos de sus balance cuando la economía mejore y la crisis financiera se calme.

Borrell: "Me gustaría oír alguna reflexión de Fernández Ordóñez sobre los indecentes sueldos de los banqueros"

PARÍS.- El ex presidente del Parlamento Europeo José Borrell cree que la idea de abaratar el despido lanzada por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, no es la solución al problema del paro que tiene España y reclamó del responsable de la institución financiera "alguna reflexión" sobre lo que calificó de "indecentes" retribuciones de los banqueros.

"A mí me gustaría oír al gobernador del Banco de España, de cuando en cuando, alguna reflexión sobre los sueldos de los banqueros, por ejemplo", dijo Borrell durante el debate celebrado en el Instituto Cervantes de París tras pronunciar una conferencia titulada 'Europa ante la crisis'.

En su opinión, si España ha aportado en poco menos de seis meses la mitad del paro que se ha creado en Europa, "no parece que la facilidad del despido sea el problema" del mercado laboral español.

Por el contrario, al político socialista le gustaría que Fernández Ordóñez hablase de "si le parecen bien o le parecen mal" los sueldos "ultramillonarios" de los banqueros y sus planes de pensiones". "Se está hablando de cifras de 1.000 millones de las antiguas pesetas de sueldo anual y de fondos de pensiones que cada año se aumentan en 3 millones de euros", relató.

"A mí me gustaría oír al gobernador del Banco de España alguna reflexión sobre lo indecente de estas retribuciones. Sobre lo absurdo y lo indecente. Pero esto no parece que le preocupe en absoluto", abundó Borrell.

Por otro lado, dijo "no ver mal" que el Estado ayude a la banca, pero ejerciendo un control de las ayudas sin "temor" a aparecer como parte del sistema financiero.

En lo que se refiere a los futuros comicios europeos, dijo que no están recibiendo la atención que merecen y que existe el riesgo de que la abstención sea alta a pesar de que, a su juicio, los electores de izquierda deberían acudir a las urnas para contestar el actual modelo económico que ha generado una crisis que, en su opinión, es básicamente "la crisis de la desigualdad".

Sube un 18,1% el número de impagos en la compra a plazos en España

MADRID.- El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas subió un 18,1% en marzo, hasta sumar 573.467, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 1,8% y se situó en 3.017 euros, superando por decimocuarto mes consecutivo al de los efectos vencidos, que ascendió a 2.518 euros, un 15,1% menos.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.730 millones de euros durante el mes de marzo, cifra superior en un 16% a la del mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,9%, tres décimas menos que el registrado en febrero de 2009.

En marzo, el 64,1% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 30,6% y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.

El número de efectos de comercio impagados aumentó un 27,8% en las cajas de ahorros, un 20,6% en las cooperativas de crédito, y un 13,6% en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cajas de ahorros, con 3.533 euros, que en las cooperativas de crédito (3.517 euros) y en los bancos (2.719 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,1% en el caso de las cajas de ahorros, mientras que en los bancos fue del 5,9%, y en las cooperativas, del 5,6%.

El 76,4% de los efectos que vencieron en marzo eran efectos en cartera, mientras que el 23,6% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (6,5%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,3%).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.219 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.039 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (3.848 euros) y los bancos los que tuvieron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes, con 2.154 euros.

En marzo, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (9,1%), Andalucía (7,5%) y Baleares (7,1%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (3,9%) y País Vasco y Galicia, ambas con un 4,4%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Murcia y Castilla y León fueron las regiones con mayor importe medio en marzo, con 7.255 y 4.713 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 1.876 euros y 2.521 euros, respectivamente.

Hacienda cierra 2008 con 30.425 millones de euros pendientes de cobro en España

MADRID.- La deuda gestionada por la Agencia Tributaria pendiente de cobro en 2008 alcanzó los 30.425 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1% con respecto a los 26.652 millones del ejercicio anterior, y un 43% respecto a la cifra de 2004, según datos remitidos por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

En una respuesta parlamentaria a los diputados 'populares' Baudilio Tomé y Ana María Madrazo, el Ejecutivo precisa que esta cifra incluye las deudas liquidadas por entes administrativos distintos de la Agencia Tributaria, pero cuya gestión es asumida por esta.

Así, en los dos primeros años tras la llegada del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, la deuda pendiente de cobro aumentó un 4%, desde los 21.261 millones de 2004 a los 22.253 millones de 2005, si bien este ritmo se intensificó a partir de 2006 pasando de 23.986 millones a los 30.425 millones al cierre del pasado año, con una tasa de crecimiento anual de dos dígitos.

Por otro lado, la deuda liquidada total alcanzó los 3.728,68 millones, lo que supone una reducción del 10,6% frente a los 4.171,05 millones del ejercicio anterior. De este importe, 3.506,86 millones corresponden a los órganos de inspección financiera y tributaria, mientas los 221,82 millones restantes provienen del área de Aduanas e Impuestos Especiales.

Los trabajadores afectados por ERE se multiplicaron por 16 en España

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó casi por 16 hasta marzo, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi seis veces más que los del primer trimestre de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que muestran una aceleración del recurso a las regulaciones de empleo, especialmente de suspensión, en el actual contexto de crisis económica.

En concreto, 180.579 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer trimestre de 2009, frente a los 11.375 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.487,5%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 466%, hasta sumar 4.660 expedientes, frente a los 823 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en algo más de 30.000 personas a todos los trabajadores que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

A diferencia de meses pasados, donde el sector de la construcción se adjudicó los registros más desfavorables, los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, fueron los que se llevaron la peor parte en el primer trimestre, llegando incluso a multiplicarse por 22,5 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 148.100 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE durante los primeros tres meses del año, cifra que representa un incremento del 2.157% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 6.562 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 134.732 afectados, multiplicando por casi 63 las registradas entre enero y febrero de 2008 (2.147).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 4.392, diez veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 25.254, un 535,8% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 420 afectados en los tres primeros meses de 2008 a 2.833 en igual periodo de 2009.

De los 4.660 ERE registrados hasta marzo, 4.187 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 473 no pactados, afectando, respectivamente, a 154.295 y 26.284 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en los tres primeros meses del año, 2.529 se encuadran en la industria, con un aumento del 635%, mientras que 1.468 lo hacen en los servicios (+296,7%), 378 en la construcción (+1.119%) y 285 en la agricultura (+265,4%).

Hasta marzo, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 119% en tasa interanual, con 1.163 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 17.936 trabajadores, un 125,2% más.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 3.122 hasta marzo, casi 12 veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por casi 49, con 157.807 trabajadores. Hoy mismo, la empresa Mecalux ha anunciado un ERE temporal para 987 trabajadores.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

Estas dos iniciativas forman parte del Decreto-Ley de medidas urgentes contra el paro que aprobó el Gobierno sin el acuerdo de los agentes sociales y que el Congreso decidió tramitar como proyecto de ley. El plazo para introducir enmiendas a este texto termina mañana, aunque podría aprobarse una nueva ampliación.

Los bancos de EEUU se apresuran a captar capital para devolver las ayudas del Gobierno

NUEVA YORK.- Tres de los grandes bancos que participaron en las pruebas de estrés del Gobierno de EEUU, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado viernes, anunciaron hoy su intención de ampliar capital con el objetivo de captar los fondos necesarios para devolver las ayudas públicas recibidas en el marco del programa de alivio de activos problemáticos (TARP).

US Bancorp, Capital One Financial y BB&T, que superaron sin mácula el examen de los reguladores por lo que no recibieron la recomendación de captar capital adicional, informaron hoy de sus planes para emitir acciones y destinar los fondos de la operación a la devolución de las ayudas recibidas, sumándose así a otras entidades como Goldman Sachs y JP Morgan, que previamente habían mostrado su intención de devolver los fondos del Gobierno.

En concreto, US Bancorp captará 2.500 millones de dólares (1.841 millones de euros) mediante la emisión de acciones comunes con el objetivo de reembolsar al Gobierno los 6.600 millones de dólares (4.860 millones de euros) procedentes del TARP.

Asimismo, BB&T y Capital One Financial pretenden ingresar 1.500 millones de dólares (1.105 millones de euros) y 1.750 millones de dólares (1.290 millones de euros), respectivamente, con la misma finalidad. Además, BB&T recortará un 68% su dividendo para obtener fondos adicionales.

Por su parte, KeyCorp, al que los reguladores estadounidenses recomiendan una recapitalización de 1.800 millones de dólares (1.320 millones de euros), anunció su intención de colocar acciones por importe de 750 millones de dólares (550 millones de euros) para fortalecer su posición.

Además, el banco Principal Financial, que no tomó parte en las pruebas de esfuerzo del Gobierno, anunció una ampliación de capital en la que colocará 42,2 millones de acciones comunes con el objetivo de obtener fondos para los "propósitos generales" de su operativa.

El pasado viernes, Morgan Stanley y Wells Fargo, dos de las entidades que sí recibieron la recomendación de reforzar su capitalización con 1.800 y 13.700 millones de dólares respectivamente, anunciaron sendas ampliaciones de capital por importe de 7.500 y 8.600 millones de dólares en acciones y deuda, mientras que Bank of America, que debía recapitalizarse con 33.900 millones de dólares, ampliará capital y estudia canjear acciones preferentes del Gobierno por acciones comunes del banco.

La avalancha de ampliaciones de capital y emisiones de deuda lastraba la cotización del sector financiero al cumplirse la primera hora de negociación en Wall Street. De este modo, las acciones de Capital One bajaban un 10%, mientras que US Bancorp cedía un 4,9% y BB&T se dejaba un 3,7%.

Por su parte, los títulos de Morgan Stanley cedían un 4,33%, los de KeyCorp bajaban un 4,6% y Wells Fargo caía un 0,5%.

El paro en la OCDE sube al 7,6% en marzo, liderado por España

PARÍS.- España vuelve a liderar en el mes de marzo la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al registrar un desempleo que alcanza el 17,4% de la población activa. Le sigue Irlanda, con un 10,6%; Eslovaquia, con un 10,5%, y Hungría con un 9,2%.

En el conjunto de los países de la zona el paro se situó en el 7,6%, tres décimas más que en febrero y dos puntos por encima de la tasa registrada hace un año, según informa en un comunicado el organismo con sede en París. Mientras, en la zona euro el desempleo fue en marzo del 8,9%, dos décimas más que un mes antes y 1,7 puntos más que en marzo de 2008.

En Francia llegó al 8,8% de la población activa, dos décimas más que en febrero y un 1,2% más que hace un año, mientras que en Alemania alcanzó el 7,6%, dos décimas por encima que en febrero. En el Reino Unido se situó en el 6,6%, dos décimas más que un mes antes y un 1,5% más que en enero de 2008.

Estados Unidos, por su parte, registró en abril un 8,9% de paro, más de cuatro décimas que un mes antes y 3,9 puntos más que en la misma fecha de hace un año. Japón también subió un 0,4% su nivel de paro y registró un 4,8%.

Fernández Ordóñez ve una cierta mejoría en la economía y en los mercados

BASILEA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, subrayó que se aprecia una cierta mejoría tanto en la economía real como en los mercados financieros, aunque señaló que los bancos centrales deben permanecer "cautos" y no mostrarse demasiado optimistas.

Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones en Basilea, Suiza, donde asiste a una reunión sobre economía global en la sede del Banco Internacional de Pagos, en la que explicó que la economía está asistiendo a una cierta mejora de los indicadores económicos y que los mercados dan ligeros síntomas de recuperación.

Sin embargo, hizo especial hincapié en que esta mejoría debe verse con cierta cautela, y que los bancos centrales deben ser precavidos, sólo cuatro días después de que el Banco Central Europeo (BCE) aplicarse un recorte de tipos de 0,25%, situándolos en el 1%, un nivel mínimo histórico que, sin embargo, puede no ser el último.

En concreto, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró tras la reunión del pasado jueves, donde se acordó el recorte de tipos, que aún no se ha acordado que el 1% sea el nivel mínimo para los tipos, lo que el mercado ha interpretado como que el instituto emisor podría efectuar algún movimiento más a la baja, aunque tampoco descarta que el organismo realice una pausa en sus decisiones.

Trichet aprecia un inminente "punto de inflexión" en la economía

BASILEA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que la economía mundial se aproxima a un "punto de inflexión" que incluso, en el caso de algunos países, ya se ha producido, por lo que advirtió de la necesidad de que los bancos centrales tengan listas estrategias de escape respecto a sus actuales políticas para evitar la materialización de riesgos inflacionistas.

El banquero galo, que acudió a Basilea en calidad de presidente de la Reunión Económica Mundial del Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en la ciudad suiza, hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia, puesto que el proceso de corrección aún está en curso.

"La economía global se aproxima a un punto de inflexión e incluso algunos ya lo han cruzado", dijo Trichet, quien reiteró la necesidad de que los bancos centrales no pierdan de vista la necesidad de alcanzar la estabilidad de precios a medio y largo plazo, por lo que consideró necesario que las instituciones emisoras cuenten con "estrategias de escape" que sean puestas en práctica cuando se inicie la recuperación.

Los principales bancos centrales de todo el mundo han puesto en marcha políticas monetarias con tipos de interés próximos a cero a las que han incorporado medidas no convencionales en un intento de frenar la recesión y aliviar las tensiones en los mercados de crédito.

En este sentido, Trichet afirmó que los bancos centrales deberían mantener estas medidas extraordinarias por tanto tiempo como sea necesario, aunque al mismo tiempo deberían evitar que se materialicen los riesgos inflacionistas a medio plazo.

"Deberían hacer ambas cosas. Los bancos centrales deben hacer lo adecuado teniendo en cuenta las circunstancias sin perjudicar en forma alguna las obligaciónes a largo plazo de anclar solidamente las expectativas de inflación", dijo Trichet.

Por otro lado, el presidente del BCE reconoció que la actual situación podría definirse como similar a la anterior a la quiebra de Lehman Brothers, aunque advirtió de la necesidad de mantenerse alerta. "No es momento para la complacencia", añadió.

Funcas ve una caída trimestral del 7% del PIB español

MADRID.- La Fundación Española de Cajas de Ahorro (Funcas) dijo el lunes que el PIB español puede haber bajado un 7 por ciento en tasa trimestral anualizada en el primer trimestre y la demanda nacional un 8,5 por ciento, aunque agregó que la caída de la actividad económica puede haber tocado suelo y cabe esperar tasas de contracción menos pronunciadas en los próximos trimestres.

"La información aportada por los indicadores de clima económico y los progresos en el ajuste de las posiciones financieras de las familias y empresas apoyarían las conclusiones ... a que las mayores tasas de caída de la economía española han podido situarse en el primer trimestre del año", dijo Funcas en su último informe coyuntural.

Funcas dijo que tanto el ajuste del consumo de los hogares como la construcción parecen haber tocado suelo en los últimos meses.

No obstante, advirtió que la remontada de la economía no será tan rápida como la caída ante la persistencia de varios factores adversos, incluyendo la crisis financiera, el ajuste inmobiliario y la debilidad de la demanda externa.

"La inversión de las empresas en equipo ... no da muestras todavía de haberse estabilizado y las perspectivas de recuperación son lejanas," dijo Funcas.

Agregó que desde el punto de vista de la oferta, la producción industrial ha podido ver ya sus tasas más negativas, aunque su recuperación también está teñida de sombras, mientras que el sector servicios no parece haber tocado suelo en el primer trimestre.

Los bancos centrales deben tener estrategias de salida, según Trichet

BASILEA.- La economía global está a punto de dar un giro y algunos países ya están viendo crecimiento, por lo que los bancos centrales deben tener listas estrategias de salida que eviten los riesgos de inflación, opinaron los responsables de los principales bancos centrales.

Después de presidir las conversaciones regulares sobre la economía global, Jean-Claude Trichet advirtió también que los bancos centrales deben permanecer alerta ante una continuación de la corrección de los desequilibrios globales y mientras persista la incertidumbre en torno a la economía mundial.

"La economía global está en torno al punto de inflexión y algunos ya lo han pasado", expresó Trichet, presidente del Banco Central Europeo, durante una sesión informativa.

"Es absolutamente vital tener conciencia de...las estrategias de salida o del camino hacia un modo de sostenibilidad...cada banco central tiene su forma de hacer frente a la vuelta a una política apropiada para evitar cualquier riesgo inflacionista".

Trichet se pronunció así durante el encuentro bimensual de los bancos centrales en el Banco Internacional de Pagos en Basilea.

El Índice de Precios al Consumo en China cayó en abril un 1,5% interanual

PEKÍN.- El Indice de Precios al Consumo (IPC) chino cayó en abril un 1,5% con respecto a un año antes, anunció este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Fue el tercer mes consecutivo de caída de la inflación, reviviendo los temores a una declación contra la que ya advirtió el primer ministro Wen Jiabao en su informe anual ante el Parlamento.

En febrero, la inflación cayó un 1,6% con respecto a un año antes y en marzo lo hizo un 1,2%, según los datos difundidos por el gobierno en esas fechas. El gobierno se fijó un objetivo de inflación del 4% para 2009, por un 5,9% registrado en 2008.

Las bolsas europeas cierran con caídas por energéticas y bancos

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, lastradas por los títulos bancarios y energéticos, mientras los inversores recogían ganancias después de que el viernes se alcanzaran máximos de cuatro meses.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 1,4 por ciento a 853,70 puntos. El selectivo ha subido alrededor de un 32 por ciento desde el mínimo alcanzado a principios de marzo.

Los bancos estuvieron entre los grandes perdedores de la sesión, aunque la cotización dentro del sector fue mixta. Standard Chartered, Nordea Bank, Banco Santander y Société Générale perdieron entre un uno y un 6,4 por ciento.

HSBC logró recuperarse de sus pérdidas iniciales y ganó un 0,1 por ciento. El mayor banco europeo dijo que los beneficios del primer trimestre fueron superiores a los del año pasado gracias a unos resultados récord en su unidad de inversión, pero habrían caído sin los beneficios contables de su deuda.

Los títulos energéticos bajaron arrastrados por los precios del crudo, que cayeron un 1,5 por ciento. BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total cedieron entre un 1,3 y un 2,9 por ciento.

AstraZeneca subió un 5,5 por ciento después de que su medicina para el corazón Brilinta superara a Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb en un ensayo clínico.

Sanofi-Aventis bajó un 1,1 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 bajó un 0,6 por ciento, el alemán DAX cedió un uno por ciento y el francés CAC-40 cayó un 1,9 por ciento.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,655%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó su tasa diaria en el 1,655%, con lo que encadena once sesiones seguidas de descensos y acelera su caída hasta situar el nivel mensual por primera vez en su historia por debajo de la barrera del 1,7%.

Así, con seis valores del Euríbor, el indicador sitúa su media mensual en el 1,694%, lo que, de cerrarse el mes en esta línea, supondría una bajada de más de 3 puntos con respecto al de mayo del año pasado.

Esta tendencia bajista en el Euríbor se mantiene después de que el Banco Central Europeo decidiera la pasada semana un nuevo recorte en los tipos de interés, hasta colocarlos en el 1%.

Los expertos vaticinan que el indicador continuará ajustando su nivel al de los tipos oficiales de interés hasta mantener un diferencial de entre 30 y 50 puntos básicos, con lo que el Euríbor podría aún caer hasta el 1,3% o 1,5%.

De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró que no se ha acordado que el 1% sea el nivel mínimo para los tipos, lo que el mercado ha interpretado como que el instituto emisor podría efectuar algún movimiento más a la baja, aunque tampoco descarta que el organismo realice una pausa en sus decisiones.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) también señala que los tipos de interés de referencia en los créditos hipotecarios experimentarán "descensos significativos" en lo que queda de 2009 y en 2010 por las distintas inyecciones de capital acometidas por los gobiernos de la UE y los programas de garantías, así como por los repetidos recortes de tipos de interés.

La mitad de los parados españoles se plantea opositar

MADRID.- Más de la mitad de los parados, en concreto el 54,67%, se plantea presentarse a unas oposiciones o dice estar estudiando ya para hacerse funcionario como salida a su situación de desempleo, mientras que sólo un tercio está barajando seriamente montar su propio negocio, según una encuesta realizada por Adecco a 1.000 parados repartidos por toda España.

El estudio revela que, por primera vez, casi el 40% de los parados está considerando opositar, frente al 14,67% que afirma estar ya preparando estos exámenes. La opción de las oposiciones de presenta así por encima de la vía emprendedora, que sólo convence como posibilidad al 33,6% de los desempleados.

Por su parte, el 2,9% de los desempleados asegura que ya está creando su negocio y el 63% reconoce que no se ha planteando esta opción pese a encontrarse en el paro.

Por sexos, hay más mujeres que hombres dispuestas a hacerse funcionarias para escapar del desempleo. Así, el 60,7% de las mujeres en paro encuestadas por Adecco dice estar preparando o piensa preparar oposiciones. Las personas con estudios elementales son las que menos barajan la posibilidad de hacerse funcionario para salir del paro, frente a los más formados, que sí sopesan en mayor medida esta opción.

Atendiendo a la edad, los parados más jóvenes (de 18 a 25 años) son los que más están enfocando ahora sus carreras hacia el funcionariado, pues un 16% ya está estudiando oposiones y el 46,5% lo está pensando seriamente. Estos datos contrastan con los trabajadores de más edad, donde dos de cada tres no se plantea opositar para encontrar empleo.

La oposición más elegida es la de administrativo del Estado, del ayuntamiento o de la comunidad, con un 35,5% de interesados, seguida de las oposiciones a la sanidad pública (9.8%), policía y otros cuerpos de seguridad (7,9%), profesor (6,9%) y bombero (2,9%).

La mayoría de los encuestados no tienen en mente opositar para ingresar en las Fuerzas Armadas profesionales. El 86,6% ni se lo ha planteado, el 12,5% dice que lo está pensando por primera vez en su vida y el 0,9% asegura estar en proceso de ingreso.

Mientras que la posibilidad de opositar está ahora en mayor medida en la cabeza de más desempleados, el autoempleo está perdiendo fuelle, como demuestran los datos de creación de empresas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (en marzo, las sociedades mercantiles de nueva constitución disminuyeron un 12,2% en tasa interanual).

Las mujeres desempleadas muestran una menor vena emprendedora que los varones, pues sólo el 32,5% de ellas está pensando lanzarse al autoempleo por el 35,2% de los hombres. Las personas mayores, más reacias a las oposiciones, son más favorables a la opción de crear su propio negocio, mientras que los jóvenes, entre los que sí era muy favorable la idea de hacerse funcionario, no ven en el trabajo autónomo una salida (sólo el 22,9% se lo está pensando).

Los parados que sí muestran una faceta emprendedora recurrirían, sobre todo, a un negocio en el sector del comercio para salir de su situación, relacionado especialmente con la hostelería. También son muy mencionadas por los encuestados las empresas vinculadas a la informática y las nuevas tecnologías, y las relacionadas con el sector de la alimentación.

Suecia también se interesa por el AVE español

MADRID.- Suecia ha manifestado también su interés por la Alta Velocidad ferroviaria española, según informó hoy el Ministerio de Fomento coincidiendo con la visita a España de la ministra de Infraestructuras y Comunicaciones del país, Asa Torstensson.

Ante dicho interés, el ministro de Fomento, José Blanco, ha invitado a su homóloga a conocer de primera mano el AVE Madrid-Zaragoza a bordo de un tren de Renfe, y a visitar el centro de regulación y control del tráfico ferroviario de la estación de Zaragoza-Delicias.

La visita se realizará en la tarde de hoy, y Torstensson estará acompañada por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por Antonio González.

El interés de Suecia por el AVE español se registra apenas días antes de que representantes de la Administración de Barack Obama, encabezados por el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood, visite España para conocer de primera mano las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y otras infraestructuras.

Antes de la visita al AVE, Blanco se reunió con su homóloga sueca con el fin de coordinar las actuaciones de los dos departamentos respecto a al próximo cambio en la presidencia de la UE.

Torstensson compartió con el ministro español las prioridades de esa presidencia de turno, que su país detentará durante el segundo trimestre de este año. De su lado, el ministro español esbozó por su parte a la ministra sueca las de España, que sucederá a Suecia en esa responsabilidad durante el primer trimestre de 2010.

En la reunión, Blanco solicitó además a la representante sueca el apoyo de su Gobierno al posicionamiento de las empresas españolas en el desarrollo de las infraestructuras y los transportes de ese país.

Barcelona y Madrid sufren las mayores caídas de contratación de oficinas en Europa

MADRID.- Barcelona y Madrid lideran el ranking europeo de descenso de contratación de oficinas con una contracción del 68% y del 65%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, según reveló el Informe del Mercado de Oficinas de Europa, elaborado por la filial de BNP Paribas Real Estate, Atisreal.

En el resto de Europa, la contratación de oficinas cayó por encima del 55% en Bruselas, seguido por Londres (38%), Bucarest (31%), Milán (28%) y París (16%). Por su parte, Frankfurt presentó un crecimiento en la contratación del 29%, impulsado por el alquiler de 72.000 metros cuadrados por Deutshe Bahn, sucesora de las antiguas compañías de trenes de Alemania.

Del mismo modo, según los datos de 19 ciudades europeas, la ocupación de superficie de oficinas alcanzó los 1,3 millones de metros cuadrados durante el primer trimestre de 2009, un 33% menos que en el trimestre anterior, y un 37% inferior al mismo periodo del 2008.

Asimismo, a lo largo del 2008, la contratación se redujo un 22%, al tiempo que se incrementó la nueva oferta en un 10%. En ciudades como Madrid, la tasa de disponibilidad se aproxima al 10%, a pesar de que se sólo se incorporaron al mercado tres nuevos edificios.

El precio de los alquileres de los inmuebles mejor localizados también se vio reducido su precio en casi la totalidad de las ciudades europeas como consecuencia de la ralentización de la absorción de oficinas disponibles y el aumento de la oferta, según se desprende de los resultados del informe.

De este modo, este tipo de alquileres retrocedió un 9% en Barcelona y un 10% en Madrid con respecto al cuarto trimestre de 2008. En Londres la caída de los alquileres más cotizados retrocedió un 15%.

En cuanto al mercado inmobiliario europeo de estos inmuebles, el volumen de inversión total ascendió a 3.500 millones de euros durante los tres primeros meses de 2009, frente a los 15.600 millones de euros generados en las mismas fechas del 2008.

En España, la inversión en Madrid se redujo un 89%, un descenso muy acusado en comparación a la contracción del 8% registrada en la ciudad condal.

Financial Times sitúa a dos escuelas de negocio españolas entre las diez mejores del mundo

MADRID.- Iese Business School e IE Business School han sido elegidas como la tercera y la décima escuelas de negocios en formación para directivos del mundo, según el ranking 'Financial Times Executive Education 2009'. Del mismo modo, Esade Business School ocupa la vigésima posición del listado.

El informe analiza la calidad de la formación a la que tienen acceso los directivos a nivel internacional y a se subdivide en dos clasificaciones atendiendo a su programación.

En el primer listado,'open enrolment programme providers', que califica a las escuelas en función de sus programas abiertos de formación ejecutiva, IE Business School ocupa la cuarta posición por encima del Iese Busines School, que ostenta el quinto puesto.

Ambas instituciones mejoran uno y dos puestos, respectivamente, en relación al mismo ranking del año precedente. Esade Business School asciende cuatro posiciones y se sitúa en el número 26 del listado.

En cuanto a la categoría de 'custom programs providers' --programas diseñados específicamente para las empresas-- , el Iese ocupa el sexto puesto de la clasificación, mejorado tres puestos respecto a 2008, y seguido de cerca por Esade, que asciende desde el puesto 25 al número 8 de la clasificación.

En este segunda categoría, IE acapara la vigésimo octava posción del ranking, mejorando en 13 posiciones su anterior aparación. En el puesto 57 se encuentra otra escuela española, Eada, que escala dos puestos con respecto al año 2008.

El número de sociedades mercantiles creadas en España durante marzo cayó un 12,2%

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 12,2% en marzo, hasta un total de 8.404 empresas, con lo que ya son 23 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo de 2008, se crearon 9.575 empresas, frente a las 8.404 constituidas en el mismo mes de este año. Sin embargo, la caída de marzo ha sido muy inferior a la de febrero, cuando las sociedades mercantiles de nueva creación bajaron un 36,1%. Además, desde julio de 2008, no se creaban más de 8.000 empresas en un mes, lo cual apunta a una leve mejoría de este indicador.

Para la constitución de las sociedades creadas en marzo se suscribieron más de 388 millones de euros, un 26,8% menos que en igual mes de 2008, mientras que el capital medio desembolsado registró una caída del 16,6%, hasta 46.180 euros.

En marzo, un total de 3.747 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 10,5% más que en igual mes de 2008, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 5.378 millones de euros, con un descenso del 13,4%.

El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un retroceso del 21,6%, hasta situarse en 1.435.374 euros.

El número de sociedades disueltas en marzo aumentó un 45,7%, hasta las 1.547 empresas. De ellas, el 86,8% se disolvieron voluntariamente, el 7% tras una fusión y el 6,2% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en marzo, el 99,1% fueron limitadas y el 0,8% anónimas. De las 3.747 empresas que ampliaron capital en el tercer mes de 2009, el 90,8% fueron sociedades limitadas y el 9,1% anónimas.

El número de sociedades anónimas creadas en marzo cayó un 28,1% en tasa interanual, hasta sumar 69, mientras que el de sociedades limitadas registró un descenso del 12,1%, hasta un total de 8.332. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas creció un 4% y el de limitadas, un 11,2%.

El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en marzo se redujo un 57,3% en tasa interanual, mientras que el suscrito por las sociedades limitadas cayó un 2,3%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un aumento del 25,6% en tasa interanual para las anónimas y un descenso del 43,6% para las limitadas.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en marzo fue Murcia, con 201.768 euros, mientras que Extremadura presentó el menor capital medio suscrito (14.425 euros).

La Comunidad de Madrid, por su parte, fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (2,86 millones de euros) y Asturias el que tuvo el menor (149.769 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en marzo, Cataluña concentró el mayor porcentaje (20,5%) y La Rioja, el menor, con un 0,2%.

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Madrid acumuló el mayor porcentaje (38,2%), frente a Cantabria, que registró el más bajo (0,1%).

Airbus prevé que la venta de aviones caiga este año hasta los 300 aparatos

TOULOUSE.- Airbus venderá este año previsiblemente un total de 300 aviones, lo que supone una fuerte caída con respecto a las "cifra récord" que registró en los últimos años, informaron hoy fuentes del constructor aeronáutico europeo.

"Se prevén muchas menos ventas, alrededor de 300, aunque hay que recordar que las cifras de los últimos años eran históricas", explicaron dichas fuentes.

De esta manera, desde la compañía señalaron que el "foco" de Airbus es mantener el número de pedidos y evitar las cancelaciones, que por ahora sólo alcanzan un 3% a pesar de la actual situación económica.

Airbus recibió en los cuatro primeros meses del año el encargo para la fabricación de un total de 30 aviones, aunque también registró la anulación de 19 aparatos. Por su parte, el rival estadounidense Boeing vendió hasta el 28 de abril un total de 40 aviones, pero también recibió la cancelación de 33 pedidos.

El pasado año, Airbus registró un total de 777 pedidos, frente a los 1.341 del año anterior. En ese momento, el presidente del constructor aeronáutico, Tom Enders, ya anunció una disminución de pedidos para 2009.

"Debido a las actuales dificultades económicas, es más difícil que nunca hacer una previsión sobre los pedidos, pero creo que la ratio 'book to bill' será inferior a uno", resaltó el máximo responsable de Airbus. Al respecto, el director comercial de Airbus, John Leahy, estimó que Airbus recibiría entre 300 y 400 pedidos este año.

Antonio Garrigues dice que España tendrá otra "época de oro" tras la crisis

SANTANDER.- El presidente de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues Walker, considera que la crisis debe ser "aprovechada en toda su dimensión" porque va a tener consecuencias "tremendamente positivas".

Así, ha asegurado que, tras la actual coyuntura, España va a vivir otra "época de oro", al igual que ocurrió después de la recesión de 1992, pero, en esta ocasión, la nueva etapa será "más estable y sostenible" que la de los últimos años.

Pero, para ello, es "necesario" un "gran pacto político", como sucedió hace quince años, más si se tiene en cuenta que ahora la situación es "más negativa". Y es que, a su juicio, ni el "optimismo ingenuo" de los socialistas ni el "catastrofismo dramático" de los 'populares' van "a ningún sitio".

Tras explicar que uno de los aspectos "más negativos" de la crisis en España es, precisamente, la radicalidad entre los principales partidos políticos, Garrigues puso como ejemplo a Alemania, donde socialistas y cristiano-demócratas han formado un gobierno de coalición. Extremo este último que, según dijo, no es preciso en nuestro país, aunque sí un pacto entre las principales fuerzas (PP y PSOE), acuerdo que no cree que se vaya a producir hasta que pasen las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

En cualquier caso, rechazó la difusión de mensajes "catastrofistas" por parte de los principales partidos políticos y apostó en su lugar por "vender mensajes positivos" y, en vez de la crisis, "hablar de nuevas soluciones, oportunidades e ideas".

El presidente de Garrigues Abogados hizo estas reflexiones en Santander, donde impartirá esta tarde, a partir de las 19 horas en el Hotel Bahía, la conferencia 'Nuevas realidades económicas y políticas', dentro del ciclo de charlas organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

En rueda de prensa, defendió que la crisis --que no es la primera ni va a ser la última-- es "positiva" y se va a "superar", tanto a nivel nacional como mundial.

Explicó que no se puede "desaprovechar" la actual coyuntura, sino que hay que hacer una "reflexión profunda" sobre la situación actual y los "cambios" que se van a generar. A este respecto, Garrigues abogó por la necesidad de "ocuparnos" de cosas "más serias", como la investigación e innovación, la productividad o la competitividad.

También se mostró partidario de "dar un salto cualitativo" en ámbitos como la educación o la justicia.

Una vez advirtió de que "no va ser fácil" este cambio, matizó que, en cualquier caso, España va a seguir contando con un sector inmobiliario "importante". De igual modo, vaticinó que en este proceso de recuperación, "los más débiles van a pagar una cuota demasiado alta".

Garrigues reconoció sin embargo que España va a sufrir la crisis de forma "más profunda" que en otros países, debido al crecimiento experimentado en los últimos años y que ha estado basado en un "brutal" e, incluso, "surrealista" sector inmobiliario.

Así, el país se enfrenta, al igual que Estados Unidos, a dos crisis: una financiera y otra inmobiliaria. "Pero vamos a salir" de ambas, insistió, al tiempo que aseguró que el sector inmobiliario estará "mucho mejor adaptado a la realidad".

Sobre el país norteamericano afirmó que al igual que ha sido el "principal culpable" de la crisis, también es el "único" estado que "nos puede" y "nos va a sacar" de ella. En este sentido, valoró que empiecen a haber "signos de recuperación" vinculados a los sectores inmobiliario y bancario, recuperación que va a ser un "bálsamo para el mundo occidental".

Con todo ello, Antonio Garrigues afirmó que el mundo "necesita instituciones globales", algo que rechazó que sea una "utopía". Así, defendió la existencia de un sistema financiero y penal internacional, porque, en este último caso, los delitos "se están convirtiendo en globales". La crisis, según concluyó, tiene un alcance global y va a obligarnos a este tipo de planteamientos.

Francia revisará a la baja su previsión de crecimiento para 2009

PARÍS.- El Gobierno francés revisará a la baja antes de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofín de junio las previsiones de crecimiento de la economía gala para 2009, que podría llegar a contraerse un 3%, tal y como pronostican las organizaciones internacionales. Además, augura un mal dato del PIB en el primer trimestre del año, según adelanta la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, en una entrevista al diario 'Le Monde'.

"La cifra de crecimiento del primer trimestre de 2009 será sin duda mala y mostrará, como la del del cuarto trimestre de 2008, el choque extremadamente brutal al que nos enfrentamos desde el otoño", señala Lagarde, quien recuerda que el primer ministro, François Fillon, habló una contracción del 2,5% pero que organizaciones como el FMI o la OCDE trabajan con la hipótesis de que podría llegar incluso al 3%.

En todo caso, la titular gala de Economía, cree que tras los seis meses "muy duros" que se acaban de vivir, el plan de estímulo francés y el del resto de socios, podría tirar de la actividad hacia arriba. "Las reformas a las que nos hemos comprometido para modernizar la economía y hacerla más reactiva, darán una capacidad de recuperación y agilidad superior a nuestras empresas. Creo en una recuperación gradual", añade.

A pesar de un déficit público de cerca del 7% del PIB y una deuda pública que roza el 80%, Lagarde excluye reducir el gasto y aumentar los impuestos o las contribuciones sociales, al tiempo que advierte de que el restablecimiento de las finanzas públicas será lento.

"Hay dos déficits. Uno de crisis ligado a un fuerte pero reversible gasto público, para el que tenemos la voluntad política de ponerle fin, y otro estructural, y a este tenemos que desacostumbrarnos", indica.

En su opinión, dado que Francia es la "campeona europea" de las retenciones fiscales y el gasto público, la única posibilidad es reducir éste último, por lo que defendió la aplicación "estricta" de la medida anunciada por el Gobierno de no reemplazar a uno de cada dos funcionarios que se jubilen en 2010. Con ello, el Ejecutivo eliminará 34.000 puestos en la función pública.

Finalmente, Lagarde rechaza la tesis de que Francia se distancie de Alemania durante la salida de la crisis argumentando que tanto el FMI, como la OCDE o la propia Comisión Europea prevén una recesión menos acentuada en Francia que en Alemania.

Además, destaca que Francia se ve ayudada por su demografía, de que los bancos galos han resistido mejor y de que la economía del Hexágono depende menos del sector financiero que algunos de sus vecinos europeos.

"Francia está menos afectada que Alemania por el riesgo deflacionista, el consumo aguanta y, aunque es verdad que la moderación salarial es una herramienta en la competitividad de ese país, no se puede excluir que tras diez años de dieta haya un reajuste de las reivindicaciones salariales al otro lado del Rhin, lo que complicará la salida de la crisis", resume.

Velarde cree que el Gobierno español "está acorazado" ante la crisis y dispara el gasto para "diluir" su gravedad

MADRID.- El catedrático de economía y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde Fuertes, indicó hoy que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "está acorazado" ante la crisis, y consideró que sus medidas de protección social disparan el gasto público para "diluir" los "graves problemas" que diezman a la economía española.

Velarde Fuertes, quien inauguró un foro de debate sobre las posibles soluciones para superar la recesión en la Universidad San Pablo CEU, abogó, entre otras iniciativas, por rebajar el impuesto sobre sociedades para "no mermar" la competitividad de las empresas españolas, y añadió que su reducción "atraería" la inversión extranjera en España.

Asimismo, el catedrático criticó la animadversión de los sindicatos a bajar los salarios. En opinión de Velarde, incrementar el nivel de ingresos de los trabajadores generaría un "desequilibrio general" de la economía, aunque sí propuso "revisar" la aportación al IRPF de las rentas más bajas.

En cuanto al Plan de Estímulo Local (Plan E), apuntó que la inversión pública puede frenar la actividad económica de un país si sólo se destina a la creación de empleo local y temporal, y vaticinó que el Plan E "se reflejará más tarde o más temprano" en la tasa de paro.

Por último, suscribió los peores augurios del Fondo Monetario Internacional sobre la "lenta y débil" recuperación de España, para la que prevé un déficit del 8% del PIB en 2010, debido a que España cuenta con una "elevadísima" deuda externa -la Unión Europea pronostica que alcanzará más del 62% el próximo año- que será "difícil de refinanciar".

"España ha dependido mucho de su financiación externa antes de la crisis, que ha situado la deuda pública en niveles muy considerables, por lo que ahora evitará su refinanciación, porque los demás países exigirán más activos para sus inversiones", subrayó.

Los trabajadores de Bic se concentran en protesta por 99 despidos en Tarragona

TARRAGONA.- La plantilla de la multinacional francesa Bic en Tarragona se concentró hoy a las puertas del centro de trabajo para mostrar su rechazo al anuncio de la empresa de despedir a 99 trabajadores de los 640 que forman la plantilla en la provincia.

Según explicó el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Tarragona, José Antonio Hernández, la plantilla mantiene su "rechazo contundente" a esta medida anunciada por Bic, y se propone mantener diariamente las concentraciones por la mañana y por la tarde a las puertas de la fábrica.

En concreto, la compañía prevé despedir a 44 de los 370 trabajadores de la filial Bic Graphic Europe, dedicada a la fabricación e impresión de encendedoras, bolígrafos y artículos promocionales, y a 55 de los 270 trabajadores de la filial Bic Iberia, ambas localizadas en Tarragona.

La dirección alegó la necesidad de reorganizar la producción por una caída en ventas y asegurar la viabilidad futura de la planta. Según la multinacional, Bic Graphic Europe se ha visto afectada por la "pronunciada" caída del mercado de objetos promocionales y publicitarios, que para este año se estima un descenso de al menos un 20%.

Bic Iberia, que fabrica encendedores destinados principalmente a la exportación y distribuye en España diversos productos del grupo, se ha visto afectada por el descenso continuo del consumo del tabaco en Europa desde hace una década, así como el aumento de las importaciones de encendedores de origen asiático, explica en un comunicado.

Lockheed Martin presenta en Texas el cazabombardero supersónico invisible que aspira a sustituir al Harrier en la Armada Española

FORTH WORTH.- La compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin Corporation exhibió este lunes por primera vez ante un grupo de periodistas españoles en su factoría de Forth Worth (Texas, Estados Unidos) el cazabombardero supersónico invisible con capacidad de despegue y aterrizaje vertical y que aspira sustituir al caza naval Harrier en la Armada, el F35B, bautizado con el nombre de 'Relámpago II'.

La firma norteamericana exhibió ante los medios de comunicación españoles el caza que realizó el primer vuelo real, el modelo AA1, y sus dos 'hermanos' navales, los prototipos FB1 y FB2, de los cuales el primero ya ha superado con éxito diferentes pruebas operativas, incluida la evaluación de su capacidad de empuje vertical para operar desde portaaeronaves como el Príncipe de Asturias o el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos primero, que entrará próximamente en servicio con la Armada española.

El fabricante del Hércules C130, uno de los aviones de transporte estratégico con mayor implantación multinacional, mostró además la línea de ensamblaje final de las tres versiones del Joint Strike Fighter (JSF), los F35A, B y C (convencional, de despegue vertical y de despegue corto).

El piloto de pruebas principal del Programa F35B, el veterano Jon Beesley, explicó a los medios de comunicación españoles las virtudes y capacidades de esta nueva aeronave de combate naval, que posee mayor capacidad furtiva (invisibilidad ante los radares), integra sus armas en su fuselaje y tiene un radio de acción de combate de 600 millas.

El aviador estadounidense, con experiencia en los tres cazas con mayor repercusión internacional de Lockheed, el F16, el F22 y el F35, explicó que la versión naval del JSF ofrece capacidades inéditas en un caza y que destaca por su invisibilidad, por la capacidad de portar misiles y bombas en el interior de su cascos y por su maniobrabilidad. La propia Lockheed Martin define a su caza de quinta generación como "letal, superviviente, asequible e interoperable' --las cualidades que figuran en el escudo del programa JSF--.

Un inversor estadounidense denuncia al banco suizo UBP por la estafa Madoff

NUEVA YORK.- Un inversor estadounidense ha denunciado en un tribunal de EEUU al banco suizo Union Bancaire Privee (UBP), por un caso de negligencia relacionado con las pérdidas que sufrió debido a la estafa multimillonaria de Madoff.

La querella judicial contra el banco, que casualmente se había comprometido con sus clientes a devolverles parte de sus pérdidas, fue presentada el pasado viernes 8 de mayo por parte de un inversor de Nueva York, Andrea Barron.

La demanda de Barron acusa de varios cargos tanto al banco como a los ejecutivos de su filial de gestión de activos, incluyendo al socio de gestión, director de inversión y co-presidente de la firma, Roman Igolnikov.

"Los acusados cometieron graves negligencias y violaron sus deberes profesionales" destaca la querella, que explica que la entidad no se comportó de manera adecuada con respecto a las inversiones del demandante "a pesar de las advertencias explícitas" realizadas por parte del propio equipo de investigación del banco.

Las inversiones de Barron en fondos UBP se mantienen desde septiembre de 2004 sin retiradas, según la denuncia presentada en el Tribunal Federal de Manhattan.

El banco UBP, con sede en Ginebra, ha sido una de las entidades privadas más impactadas por la estafa piramidal perpetrada por el ex presidente del Nasdaq y admitido que tiene una exposición global al fraude de Madoff de más de 1.000 millones de francos suizos (663 millones de euros).

El pasado mes de marzo, el banco ofreció a sus clientes la recompra de los activos con exposición al fraude de Madoff y de Madoff and Bernard L. Madoff Investment por el 50% de su coste original.

Corbacho aboga por prolongar la vida laboral de los españoles al "máximo legal" de 65 años

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que las pensiones están "plenamente garantizadas ahora y en el futuro", pero admitió la necesidad de abordar "reformas sin precipitación" para hacer frente a los retos derivados del envejecimiento de la población, ante los que propuso incentivar la prolongación la vida laboral activa para acercarla al máximo legal de 65 años, desde la media actual de 63 años y diez meses.

Asimismo, abogó por las políticas de impulso a la natalidad, la incorporación de la mujer al mercado laboral y una mayor eficacia en la administración y en la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, y en los procesos de gestión, a fin de mantener y reforzar la confianza de los españoles en su sistema de pensiones, sin convertirlo en un "arma arrojadiza" con intencionalidad política.

Durante su comparecencia ente la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Corbacho aseguró que "en el peor de los escenarios", la Seguridad Social cerrará 2009 con un superávit del 0,4% 2009, aunque la previsión en estos momentos está en el 0,5%. "Un resultado positivo, dada la actual situación", señaló.

No obstante, admitió que "es lógico" que la crisis económica y el fuerte incremento del desempleo afecten a las cotizaciones de la Seguridad Social, pero defendió "con rotundidad" que el sistema "goza de una magnífica salud financiera" pese a la crisis y ha permitido un "esfuerzo notable" en 2009 para garantizar la subida de las pensiones.

"El Gobierno nunca lo ha ocultado, pese a la magnífica evolución de los últimos años", señaló Corbacho, quien incidió en que las reformas necesarias deben hacerse de forma progresiva y evitar así perjuicios para los ciudadanos.

El ministro quiso responder así "al debate no siempre sosegado" sobre la solidez del sistema y, aunque eludió mencionar las advertencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí señaló que "es lógico" que en la actual coyuntura económica el resultado sea "menos positivo" que en ejercicios anteriores.

En este sentido, Corbacho insistió en que las cuentas del sistema están saneadas, pese a un "repunte moderado" de la morosidad del 0,4%, mientras que el Fondo de Reserva supera los 58.000 millones. "Nuestro sistema de Seguridad Social es sólido, equilibrado y viable más allá de los efectos coyunturales de la crisis" incidió el ministro.

Ello se debe, aseguró, al fuerte incremento de la afiliación en los últimos años, hasta superar por primera vez los 18 millones de afiliados en el momento "álgido de la crisis", mientras que, a pesar de la pérdida de empleo, se mantiene las afiliaciones con bases más altas de cotización, que suponen "una importante fuerte de ingresos".

Además, incidió en que el número de nuevos pensionistas se encuentra estabilizado, con un "paulatino retraso" en la edad de jubilación en una media de 63 años y 10 meses, mientras que las prejubilaciones representan en el primer trimestre del año un 61,7% del total. Asimismo, el ratio de cotizantes-pensionistas está situado actualmente en el 2,6.

No obstante, Corbacho incidió en que la solidez de las pensiones no implica que no haya que abordar reformas que aseguren su sostenibilidad a largo plazo, pero añadió que deben plantearse con la "máxima responsabilidad" dentro del Pacto de Toledo, por lo que pidió "contención y prudencia" a los grupos parlamentarios en sus propuestas.

El portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, calificó de "inciertas" las medidas propuestas por Corbacho, a quien reprochó que "interfiera" en el debate sobre la renovación del Pacto de Toledo con sus críticas a Fernández Ordóñez. Además, reclamó que se utilice el superávit de tesorería de la Seguridad Social, cifrado en 22.000 millones de euros por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incrementar el volumen del Fondo de Reserva.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aplaudió la "contundencia" con la que, a su juicio, el ministro de Trabajo ha despejado las "dudas" sobre la viabilidad de la Seguridad Social, "cerrando el paso" a la "polémica interesada" contra las pensiones públicas. "La campaña por los retrocesos sociales va a arreciar", advirtió Llamazares a Corbacho.

En respuesta a las palabras de Llamazares, el representante del PNV, Emilio Olabarría, recordó al ministro que la decimocuarta recomendación del Pacto de Toledo aboga por el sistema complementario privado de la Seguridad Social. "Espero que no esté derogado ya", incidió, lamentando la "estigmatización" de los fondos privados de pensiones.

El portavoz de asuntos sociales de CiU, Carles Campuzano, lamentó que se haya generado una "polémica innecesaria" a cuenta de las pensiones, y pidió al ministro que se comprometa a avanzar en las reformas del sistema como "única posibilidad" para su viabilidad, con un acuerdo político que haga posible el acuerdo parlamentario y social en esta legislatura. "Existe un amplísimo margen para ello", aseguró, brindando el apoyo al Gobierno de la federación catalana.

Por último, la socialista Isabel López i Chamosa afeó a su homólogo 'popular' que sea "un mal oyente" por no aceptar que el ministro "ha hecho lo que tenía que hacer", al ratificar la solvencia de la Seguridad Social, y defendió que el objetivo de la Comisión del Pacto de Toledo es plantear las reformas necesarias en su seno a través de un acuerdo, como se hizo en sus ediciones anteriores. "Entonces, nunca discutimos nuestras propuestas en medios de comunicación", señaló.