lunes, 25 de mayo de 2009

Fallece de un infarto Luis de Sebastián, profesor y catedrático de Economía en Esade

BARCELONA.- Luis de Sebastián, profesor y catedrático emérito de Economía en Esade, falleció esta noche a consecuencia de un infarto, informó la escuela de negocios.

La comunidad académica de Esade lamentó esta noticia por la relevancia y destacada trayectoria de este profesor. El secretario general de Esade, Marcel Planellas, lo definió como un "referente intelectual" con espíritu crítico, capaz de trabajar con un alto nivel de rigor académico, además de ser una persona muy comprometida socialmente.

Luis de Sebastián (Burgos 1934), casado y con dos hijos, era licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, Master of Science por la London Business School of Economics y Doctor en Ciencias Políticas por el Graduate Institute of International Studies de la Universidad de Ginebra, entre otros.

Fue profesor y director del departamento de Economía de Esade entre 1999 y 2003 y nombrado profesor honorario desde 2006. Destaca también en su experiencia internacional su trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington como consultor y economista senior especializado en los campos de educación, ciencia y tecnología.

Luis De Sebastián era muy respetado y admirado por el conjunto del claustro de Esade, por lo que la escuela de negocios organizará en unas semanas un acto académico en su recuerdo. Su funeral tendrá lugar elmiércoles a las 12.00 horas en el Tanatorio de Ronda de Dalt, de Barcelona.

EEUU, Francia y Alemania ven peligrar su estatus de países para invertir y temen posible rebaja de 'rating'

LONDRES.- La grandes economías mundiales están viendo como peligra su estatus como mejores lugares para invertir, después de que la semana pasada la agencia Standard & Poor's rebajara la perspectiva de la calificación 'AAA' del Reino Unido de "estable" a "negativa", según informa el diario británico 'Financial Times'.

Francia, Estados Unidos, Alemania y Canadá podrían ver rebajada su calificación crediticia en los próximos meses, después de que en enero dicha agencia de 'rating' disminuyera también la valoración de España y, el pasado mes de marzo, la de Irlanda.

Según las últimas estimaciones de las agencias de valoración, la deuda publica de Francia se eleva al 75,9%, la de Estados Unidos, al 78,1%, y la de Alemania, al 66,3%. Todos estos países cuentan actualmente con la calificación triple A con perspectiva de "estable".

El responsable de productos de calificación de RBC Capital Markets, John Wrait, explicó que "el mundo es ahora un lugar diferente. Se ha visto la pérdida del estatus de triple A de España e Irlanda este año, y el Reino Unido podría ser el próximo si el Gobierno no aumenta la presión fiscal".

No obstante, los analistas consideran que los países del G-7 no tienen el mismo peligro que el Reino Unido de ver rebajada su valoración crediticia, ya que este país ha tenido sus finanzas públicas más expuestas debido a los altos riesgos asumidos por los inversores extranjeros.

El BCE retrasa la recuperación económica a 2010

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo aseguró hoy en Madrid que se puede observar un "punto de inflexión" en algunos indicadores económicos, aunque retrasó la fecha de inicio de una "gradual y moderada" recuperación al año 2010.

"Se puede observar un cambio en la segunda derivada, como dirían los matemáticos", señaló González Páramo antes de intervenir en una conferencia en el Club Siglo XXI, donde, sin embargo, recordó que la economía aún se mueve en niveles muy bajos y que el escenario sigue siendo el de un "crecimiento negativo significativo" a lo largo de este año.

Durante su intervención, González Páramo aseguró que, pese a la cierta mejoría que se ha podido observar desde principios de marzo, el sistema financiero internacional sigue atravesando un periodo de corrección y que la persistencia de tensiones en los mercados monetarios sigue siendo "un motivo especial de preocupación" para el BCE y otros bancos centrales.

Así, aseguró que los llamados "brotes verdes" que se han observado desde el comienzo de la primavera siguen teniendo un carácter "incipiente", por lo que la todavía "elevada incertidumbre" que rodea los escenarios macroeconómicos no puede "dar pie a la complacencia".

En este contexto, aseguró que el "formidable y justificado" esfuerzo fiscal que han desarrollado los diferentes países "sólo tendrá efectos positivos a medio y largo plazo si la estrategia de salida se comunica y se asegura".

"De lo contrario todos conocemos cual puede ser el impacto de emisiones cuantiosas de deuda pública y volúmenes muy grandes durante mucho tiempo", advirtió.

A su parecer, las estrategias de salida se tienen que diseñar y hacer públicas, al tiempo que deben implicar, en el caso de Europa, una aplicación "estricta" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento dentro de la flexibilidad que permite en momentos como el actual.

"Los gobiernos deberían, en función de su situación de partida, dar una idea a sus mercados y ciudadanos de cómo va a ser el retorno a una situación de normalidad. La confianza es crucial", añadió.

A pesar de todo, mandó un mensaje de confianza al recordar que Europa se ha forjado siempre en crisis y pronosticó que, aunque no se pueda decir con seguridad cuándo se superará el ajuste, hay razones para pensar que Europa saldrá reforzada siempre que no se abandone a la complacencia.

"Para ello, es imprescindible vigilar que la aparición de brotes verdes no rebaja un ápice la tensión reformadora", indicó.

González Páramo repasó las medidas "sin precedentes" en cuanto a "magnitud, rapidez y frecuencia" adoptadas por los diferente países y los bancos centrales para estabilizar los mercados y la economía, y consideró que resultaría "prematuro" determinar con precisión la efectividad de las mismas para mejorar la financiación a largo plazo de las entidades de crédito y fomentar el crédito al sector privado.

Sin embargo, consideró "innegable" que la combinación de un estímulo macroeconómico significativo, la provisión de ilimitada de liquidez del banco central y una amplia gama de medidas gubernamentales dirigidas a reforzar el balance de las entidades de crédito está contribuyendo "ya de forma efectiva" a la recuperación de la economía y la confianza, así como a la suavización del sistema financiero.

Tras analizar cada una de las medidas, consideró necesario distinguir entre lo que se ha hecho bien y lo que hay que mejorar de cara al futuro. En este sentido, destacó el "gran activo" que representa el euro para afrontar una crisis, así como la coordinación "sin precedentes" que han puesto de manifiesto los países, la orientación de la política macroeconómica a corto plazo y el compromiso europeo con la apertura externa.

En cambio, apostó por mejorar los instrumentos de la regulación y supervisión financiera, evitar el crecimiento de sistemas financieros en la sombra y avanzar en las reformas estructurales en los mercados de bienes y servicios y en el ámbito laboral, mejorando la formación de salarios y facilitando la movilidad laboral entre países.

En cuanto a la política monetaria del BCE, recordó que tiene un "ancla muy bien definida" centrada en la estabilidad de precios a medio plazo, y que las medidas de gestión de liquidez tratan de trasladar al mercado las decisiones de política monetaria.

"Cada momento haremos en gestión de liquidez lo que sea necesario para que estas expectativas estén firmemente ancladas", subrayó.

En este sentido, admitió que existe cierto riesgo de deflación, aunque es reducido y no forma parte del escenario central que contempla el BCE en este momento. Sin embargo, admitió que la entidad presidida por Jean Claude Trichet se mantendrá "absolutamente alerta" ante cualquier posible cambio en esta situación.

Sobre la evolución del Euríbor en los últimos meses y los repuntes que ha encadenado los últimos cuatro días, González Páramo aseguró que "no tiene por qué mancar una tendencia en absoluto", ya que se explica por los ajustes de las entidades a las demandas de liquidez.

"De momento no hay ninguna razón para pensar en un cambio de tendencia", añadió.

Preguntado por si caben o no más bajadas de tipos en el futuro, González Páramo recordó que la institución considera que el 1% es un límite "apropiado" en función de los últimos datos posibles, pero no el más bajo imaginable en cualquier escenario.

Respecto a las compras de activos financieros por parte del BCE, afirmó que la institución las llevará a cabo "cuando sea técnicamente posible", lo que supone unas después de la reunión de junio. En este sentido, explicó que aún resta por definir cuestiones como el tipo de deuda, los vencimientos y la s calificaciones crediticias.

Además, recordó que el próximo 7 junio se darán a conocer los detalles de técnicos de las operaciones porque las entidades tienen que prepararse para pujar y que los bancos centrales tienen que dotarse de mecanismos de actuación que permitan ejecutar las compras.

En cualquier caso, González Páramo expresó la intención del BCE de abandonar las medidas 'no convencionales' lo antes posible y volver a la normalidad lo antes posible.

El pasado 7 de mayo Trichet anunció que la institución suministrará liquidez a los bancos a través de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses, y que el Eurosistema realizará compras de bonos garantizados denominados en euros por importe de hasta 60.000 millones de euros.

Los desiertos podrían dar un 25% de la energía solar para 2050

LONDRES.- Las centrales de energía solar en los desiertos que utilicen espejos para concentrar los rayos del sol tienen el potencial de generar hasta una cuarta parte de la electricidad mundial para el 2050, según un informe de grupos pro-solares publicado el lunes.

El estudio, del grupo ecologista Greenpeace, de la Asociación de Electricidad Termo Solar Europea (ESTELA, en sus siglas inglesas) y el grupo SolarPACES del Organismo Internacional de la Energía (OIE), dijeron que la enormes inversiones necesarias crearán también empleos y ayudarán en la lucha contra el cambio climático.

"Las plantas de energía solar son el siguiente gran paso en la energía renovable", dijo Sven Teske de Greenpeace International y coautor del informe. La tecnología es idónea para regiones cálidas y sin nubes como Sáhara y Oriente Próximo.

Según el informe, las inversiones en plantas de energía solar concentrada (CSP, en sus siglas en inglés) va a superar los 2.000 millones de euros en todo el mundo este año, con las mayores instalaciones construyéndose en el sur de España y California.

"La energía solar concentrada podría alcanzar hasta el siete por ciento de la energía mundial prevista para 2030 y una cuarta parte para 2050", señaló como el escenario más optimista.

Eso implica un enorme incremento en inversiones de 21.000 millones de euros al año hasta 2015 y de 174.000 millones de euros anuales hasta 2050, creando cientos de miles de empleos. Sobre ese escenario, las centrales solares tendrían una capacidad instalada de 1.500 gigavatios para 2050.

Esas cifras son mucho más optimistas que las proyecciones de la OIE, una agencia con sede en París que asesora a los países ricos. Este organismo indica que para "2050 la penetración de la energía solar no superará el 0,2 por ciento del total mundial".

Las CSP utilizan filas de cientos de espejos o lentes para concentrar los rayos solares a temperaturas entre 400 y 1.000 centígrados que suministran energía.

Las plantas solares concentradas difieren de las solares fotovoltaicas, que convierten directamente los rayos del sol en electricidad en paneles y generan electricidad incluso en días nublados. Las CSP sólo funcionan bajo cielos despejados.

"Tenemos ahora tecnología de 3.000 millones de dólares en energía eólica y en solar fotovoltaica", dijo Teske.

El informe dijo que los costes de generación oscilan desde los 0,15 a 0,23 euros por kilowatio hora - por encima de los combustibles fósiles o de muchas renovables - y caería a los 0,10-0,14 euros para 2020. Los precios de venta garantizados son necesarios para incentivar las inversiones, agregó.

Las instalaciones CSP aportaban tan solo 430 megavatios de la capacidad de generación de electricidad mundial a finales de 2008.

"Las plantas CSP pueden suministras electricidad de manera fiable y a escala industrial durante las 24 horas del día gracias a las tecnologías de almacenamiento y a operaciones híbridas dentro de la planta solar", dijo José Nebrera, presidenta de ESTELA.

Ortega y los empresarios aplazan discusión sobre una reforma tributaria en Nicaragua

MANAGUA.- El gobierno y la empresa privada acordaron el lunes mantener el sistema tributario y posponer para octubre las negociaciones para concertar una reforma fiscal.

El presidente Daniel Ortega informó que, luego de una reunión de cuatro horas con líderes empresariales, la decisión fue acordada con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) "para no crear incertidumbre y estimular la producción".

Los productores "deben estar seguros de que no estarán bajo el riesgo o amenaza de ninguna carga tributaria o que se le quitará alguna exención", afirmó.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que la decisión es "un respiro para los productores" en este año de incertidumbre provocada por la crisis económica global.

El petróleo baja a cerca de 61 dólares antes de la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaban el lunes a alrededor de 61 dólares por barril mientras los inversionistas estaban atentos a una reunión de la OPEP esta semana y sopesaban la evidencia de una posible recuperación económica global.

El intercambio era ligero debido a que los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el Día de los Caídos en Guerras.

Al mediodía en Europa, el crudo de referencia para entrega en julio bajó 62 centavos a 61,05 dólares por barril durante el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El viernes, el contrato subió 62 centavos para cerrar en 61,67 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte disminuyó 72 centavos a 60,06 dólares por barril en el mercado ICE.

"El nivel de los 60 dólares implica que vamos a tener una recuperación en forma de V en la economía global, pero realmente hay muy poca evidencia de eso", dijo Victor Shum, un analista del mercado de energéticos con la firma consultora Purvin & Gertz en Singapur.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne el miércoles en Viena para analizar un probable recorte en la producción que se agregaría a los 4,2 millones de barriles de reducciones al día que el cartel ha anunciado desde septiembre.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en junio bajó 1,65 centavos a 1,8243 dólares por galón y el combustible de calefacción descendió 1,46 centavos a 1,5234 por galón.

El gas natural para entrega en junio retrocedió 2,3 centavos a 3,492 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Las Bolsas latinoamericanas avanzan entre reportes favorables

MÉXICO.- Las acciones latinoamericanas cerraron con alzas ligeras el lunes ante una recuperación en la confianza de los consumidores brasileños y la esperanza de que sean alentadores los numerosos reportes económicos de esta semana en Estados Unidos.

El índice Ibovespa de Brasil aumentó 0,5% a 50.816 unidades al crecer la confianza del consumidor por tercer mes consecutivo a su nivel más alto desde septiembre.

"Las evaluaciones de la situación actual así como las expectativas para los próximos meses son cada vez más favorables", dijo la Fundación Getulio Vargas en su informe sobre la confianza del consumidor brasileño en la economía.

Las acciones de Bradesco, uno de los principales bancos privados de Brasil, avanzaron 1,2% a 29,95 reales mientras que los títulos de la compañía estatal Petroleo Brasileiro aumentaron 0,2% a 32,95 reales. Los papeles de la productora de metal ferroso Vale SA subieron 0,6% a 32,65 reales.

Las acciones en las tres compañías suman más de la tercera parte del Ibovespa. El real sumó casi 0,5% a 2,02 reales por dólar.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones ganó 0,4% y se colocó en las 24.198 unidades. La empresa de supermercados Controladora Comercial Mexicana SAB subió 4,9%, luego de obtener una sexta extensión para el 27 de mayo en las negociaciones de deuda, según el Grupo Financiero Banamex.

La moneda mexicana tuvo un incremento de 0,4% a 13,14 pesos por dólar, al tiempo que el Banco de México anunció que el déficit de la cuenta corriente se redujo 58% en el primer trimestre respecto al año pasado ante una reducción del comercio y del crédito.

El déficit en la cuenta corriente, que mide el intercambio comercial y las transferencias financieras incluyendo las remesas de los emigrantes, es de 0,5% del PIB en comparación con el 1% del primer trimestre del año pasado.

En Chile, el índice IPSA avanzó 1,4% a 3.105 unidades, y en Perú el IGBVL retrocedió 0,3% a 12.441. Las bolsas de Argentina y Colombia no abrieron por feriado.

La Bolsa de Nueva York también estuvo cerrada por lunes festivo, mientras que las acciones tuvieron cambios moderados en Europa y Asia.

La crisis del sector inmobiliario reduce en España un 37% las mudanzas en lo que va de año

MADRID.- La crisis que atraviesa el sector inmobiliario ha provocado una reducción del 37% en la actividad de las mudanzas en lo que va de año en comparación con 2008, cuando cayó un 25%, según indicaron hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) y la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem) en un comunicado.

Según los profesionales del sector que acudieron a la celebración del VII Congreso Nacional de las Mudanzas en Valladolid el pasado fin de semana, esta caída ha sido provocada por la caída del sector inmobiliario y por la proliferación de las mudanzas "pirata".

De hecho, calculan que tres de cada diez mudanzas que se llevan a cabo en España son "ilegales o piratas" debido, sobre todo, a la menor capacidad económica de familias y empresas, ya que los precios de este tipo de mudanzas son un 40% o 50% más económicos que los de las empresas de Fedem.

Además, según Cetm y Fedem, este tipo de empresas contrata trabajadores ilegales a los que pagan 20 euros por jornada, no cuentan con seguro de ninguna clase y no se responsabilizan de roturas o averías ocasionadas al cliente o a terceros.

"La responsabilidad y la reparación de las averías recaen en su totalidad en el consumidor que contratan", advierten.

Es probable que la OPEP mantenga su nivel de producción de crudo

VIENA.- El reciente aumento gradual en los precios del crudo hasta su mayor nivel en seis meses pese a una exigua demanda mundial podría sabotear los esfuerzos de los miembros radicales de la OPEP, que proponen nuevos recortes de producción para alentar los precios, y apoyar a quienes prefieren mantener los niveles actuales o aumentarlos.

La reunión de la organización de 12 naciones, programada para el jueves en Viena, podría decidir muchas opciones en cuanto a niveles de producción, pero los precios altos y la demanda consistentemente baja debido a la recesión mundial probablemente hagan que los asistentes resten importancia a la presión de los ambiciosos Irán y Venezuela, que buscan reducir la producción.

Se cree que el sorprendente descenso del crudo de su cómodo precio de 147 dólares por barril en 2008 podría perjudicar la posibilidad de reelección del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

Por un lado, el líder iraní expresó antes de la reunión del jueves que los 80 ó 90 dólares por barril eran "un precio apropiado para el petróleo". El ministro de petróleo de su aliado Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país estaría conforme si los precios del crudo llegan a los 70 dólares el barril, 10 dólares más de los precios actuales.

Pero las cifras hablan por sí solas y parecen aconsejar que se mantengan las cosas como están. El barril de crudo cuesta ahora más de 60 dólares por barril, en comparación de los 30 dólares de hace cuatro meses.

Ese aumento se ha registrado pese a una persistentemente escasa demanda en todo el mundo y los sombríos pronósticos futuros, que incluye una reducción de la demanda de 2 millones de barriles diarios en este año, según un cálculo que hizo la OPEP este mes.

El motor del incremento de los precios del crudo, que deberían regirse por el poder de la demanda, ha estado bajo la influencia de los mercados bursátiles internacionales.

Las acciones, sin embargo, por lo general aumentan meses antes del crecimiento real de la producción industrial, las reducciones del desempleo y otras señales de que la recesión ya ha pasado.

Los índices económicos de Estados Unidos y de otros países comienzan a mostrar en el mejor de los casos sólo reflejos de esperanza en vez de mejorías tangibles.

Por lo tanto, cualquier intento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción en un esfuerzo para impulsar los precios podría ser contraproducente, tanto en términos de una prolongación de la recesión con el subsiguiente decaimiento de la demanda y una mayor percepción de que la OPEP solo busca enriquecerse a expensas del resto del mundo.

Arabia Saudí advierte de una subida récord del petróleo

RIAD.- Arabia Saudí advirtió el lunes de que los precios del crudo podrían superar dentro de tres años el récord de casi 150 dólares (unos 107 euros) el barril alcanzado en 2008, uniéndose a otros que instan a incrementar las inversiones a fin de elevar la producción a largo plazo.

Ministros de Energía y altos cargos de la OPEP en la cumbre dedicada a la energía del Grupo de los Ocho países industrializados (G-8) resumieron la reunión de dos días celebrada en Roma instando al sector a inyectar fondos en proyectos para expandir la capacidad de producción pese a la crisis crediticia, que ha puesto freno a la inversión.

La reunión tiene lugar cuando el crudo opera cerca de un máximo de seis meses de más de 60 dólares el barril. Pero a los productores les preocupa que el precio permanezca por debajo del nivel necesario para impulsar la inversión, mientras que los consumidores temen que un avance pueda afectar una recuperación económica mundial.

El reciente alza de los precios se espera que haya aliviado las preocupaciones de la OPEP sobre altos inventarios y débil demanda, y responsables del grupo han sugerido que es improbable que se acuerde una reducción de la producción en una reunión del jueves, aunque Libia dice que esa posibilidad aún existe.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi, dijo que el mundo se dirige a una nueva alza del crudo después de la actual fase de débil demanda y precios significativamente más bajos, pero que el mercado más bien refleja la crisis económica mundial, no lo que está por venir.

"Mantenemos nuestro enfoque de largo alcance más que dejarnos influir por la volatilidad de las condiciones de corto plazo", dijo en comentarios preparados para la cumbre de Energía del G-8.

"Sin embargo, si otros no empiezan a invertir de modo similar en proyectos para expandir la capacidad podríamos ver dentro de dos a tres años otra alza de precios similar o peor a la que presenciamos en 2008", agregó.

Al Naimi pintó un sombrío panorama del escenario de inversión, y dijo que los bajos precios, la débil demanda, los altos costos, estrechos mercados crediticios y políticas energéticas centradas en fuentes alternativas de combustible, todas combinadas, dañan la inversión en nuevos proyectos.

La advertencia saudí fue reiterada por un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien previó una relativa estabilidad en los mercados a corto plazo a la que seguirán alzas a medio plazo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que las inversiones en exploración y producción en el crudo y el gas caigan un 21 por ciento en 2009. Además prevé que las inversiones en el sector petrolero permanezcan en niveles bajos en 2010, tras un anticipado declive.

El encuentro energético del G-8 pretendía abordar el cambio climático, promover las inversiones en nuevos proyectos, alentar el diálogo entre los productores y consumidores y elevar los recursos energéticos en las naciones pobres.

De cara a la reunión del jueves de la OPEP, el ministro saudí del Petróleo dijo que espera que se mantenga la producción, mientras que el de Argelia precisó que todos los miembros del grupo coinciden en que es innecesario reducir el bombeo.

Hay brotes pero la crisis no ha terminado, según fuentes del G-8

ROMA.- La crisis económica mundial no ha acabado, pero el ritmo del declive se ha moderado y han surgido ciertas señales positivas de Estados Unidos y China, dijeron fuentes del G-8.

Las fuentes, que se encuentran preparando la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más industrializados que tendrá lugar en la localidad italiana de Lecce el 12 y el 13 de junio, dijeron que los documentos que se elaboran para la cita muestran ciertas señales alentadoras.

"Los documentos en los que estamos trabajando de cara a la reunión en Lecce dicen que los primeros brotes están apareciendo, en Estados Unidos y en las economías emergentes, especialmente en China", dijo una fuente.

Otra fuente indicó que la recesión económica no ha acabado, "pero estamos viendo una reducción en la velocidad de la contracción".

"Brotes" se ha convertido en un concepto usado con frecuencia por los encargados de las políticas económicas y por los economistas en las últimas semanas, a medida que la confianza y los indicadores de actividad en muchos países han mostrado los primeros signos de mejoría después de muchos meses de declive.

Los ministros de Energía del G-8 piden más inversiones en el sector energético

ROMA.- Los ministros de Energía del G-8, reunidos en Roma, llamaron este lunes a la reactivación de las inversiones en este sector, lastradas por la crisis mundial, al tiempo que se comprometieron a impulsar la "energía limpia" ante los notables cambios climáticos que sufre el planeta.

"La crisis económica y financiera actual no debe retardar las inversiones y los proyectos económicos programados, que son esenciales para la reactivación económica", sostuvieron los ministros en la declaración conjunta divulgada al término de dos días de reunión.

Los ministros se comprometieron a promover la "energía limpia" y a trabajar para que sea un éxito la conferencia de Naciones Unidas de diciembre sobre el clima, que se celebrará en Copenhague.

"Queremos contribuir a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al éxito de la conferencia de Copenhague de finales del 2009", sostuvieron los ministros del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Rusia).

El documento fue aprobado por la Comisión Europea y por los ministros de los quince países invitados, entre ellos Brasil y México, además de China, India, Sudáfrica, Egipto, Corea del Sur, Arabia Saudí, Argelia, Australia, Indonesia, Libia, Nigeria, Ruanda, Turquía.

En total participaron 23 países en representación de más del 80% de la demanda y la oferta de energía en el mundo.

Debido a la crisis económica, las inversiones en el sector energético se han visto fuertemente afectadas.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las inversiones en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas caerán un 21% este año con respecto al 2008, mientras aquellas en el sector de energías renovables bajarán de cerca el 38%.

Una caída que "prepara el terreno para futuras alzas bruscas de los precios", advirtió el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky.

El petróleo pasó de costar en julio pasado 147,50 dólares el barril a 32,40 dólares en diciembre. Desde el inicio del año el precio ha aumentado gradualmente hasta situarse actualmente cerca de 60 dólares por barril.

Una volatilidad que los ministros desean reglamentar, por lo que algunos de ellos pidieron claramente "nuevas reglas" y un rol más fuerte de las organizaciones internacionales, aseguró el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola.

Italia auspicia una alianza entre gobiernos y empresa privada para dar estabilidad a los precios, por lo que fueron invitados a la reunión romana importantes grupos del sector, entre ellos la francesa EDF y la italiana Eni.

Ante los cambios climáticos, los ministros del G-8 reconocieron que es necesario acelerar la transición "hacia un desarrollo basado en el empleo eficaz de la energía y la tecnología con baja emisión de dióxido de carbono".

El secretario estadounidense para la Energía, Steven Chu, defendió una nueva "revolución industrial" con el fin de limitar la emisión del peligroso dióxido de carbón.

"Este G-8 confirmó la idea de que ahora hablar de energía es hablar de clima. Hace pocos años en una reunión de ministros de Energía se hablaba sólo del precio del petróleo", reconoció el ministro francés, Jean-Louis Borloo.

Durante la reunión, los ministros de México y Brasil junto con los del G-8, la Unión Europea, China y Corea del Sur firmaron los estatutos para la cooperación internacional en materia de eficiencia energética.

Debido a que unos 1.600 millones de personas no cuentan con energía para vivir, sobre todo en África, los ministros se empeñaron en atacar lo que llamaron "la pobreza energética".

Argentina descarta nacionalizar empresas extranjeras y alerta de que defenderá sus intereses en el exterior

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se mostró contrario a la idea de comenzar un proceso de nacionalización de empresas extranjeras, tal y como sucede en este momento en Venezuela, y alertó de que defenderá los intereses de las compañías nacionales que operan en el extranjero.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que las autoridades argentinas "no están a favor" de las nacionalizaciones de las compañías extranjeras, y aclaró que en este caso tienen una posición diferente a la del Gobierno venezolano.

No obstante, Randazzo indicó que cuando se decidió emprender acciones similares como ocurrió con Aerolíneas Argentinas --que pertenecía al grupo español Marsans-- o con Aguas Argentinas, "actuamos por el incumplimiento" de los convenios por lo que aseguró que "no había otro camino".

Randazzo se mostró respetuoso con las acciones que ha emprendido el presidente Hugo Chávez --uno de los principales aliados del Gobierno argentino-- pero destacó que les "preocupa la suerte" que puedan tener las compañías nacionales que operan en el exterior, haciendo alusión a las tres empresas del grupo siderúrgico Techint que pasarán a manos del Estado venezolano.

"Vamos a poner absolutamente todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de estatización, haya una compensación justa", subrayó el titular del Interior en una entrevista ofrecida a la emisora Radio Continental.

Esta sería la segunda vez que una medida de Chávez trastoca los intereses de las compañías argentinas en Venezuela. Hace un año, fue nacionalizada Sidor, en la que Techint es accionista minoritario y que recibió una indemnización que fue acordada hace dos semanas.

Algunos portavoces del Gobierno argentino cuestionaron esta decisión del mandatario venezolano, quien estuvo en ese país hace unos días pero no informó sobre estas nuestras nacionalizaciones.

"Chávez no nos advirtió de lo que haría, pese a haber estado en Buenos Aires la semana pasada", dijeron en declaraciones citadas por el diario local 'Clarin'.

Apenas este fin de semana, los Gobierno de ambos países tuvieron sus primer contacto para hablar sobre este tema, aunque se desconoce la conversación que tuvieron los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los precios de las materias primas registran su tercera caída trimestral consecutiva, con un 1,22%

MADRID.- El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas descendió un 1,22% en el primer trimestre, según el Índice de Precios de Compra (Ipco) que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Se trata de la tercera caída trimestral consecutiva, aunque este descenso se moderó respecto al último trimestre de 2008, cuando los precios de las materias primas bajaron un 2,77%, la mayor caída trimestral desde 1996.

En comparación con el primer trimestre de 2008, en el que se observó una fuerte tendencia alcista, los precios de compra bajaron un 2,48%, siendo la primera vez desde hace seis años que la evolución interanual presenta un dato negativo.

El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, destacó que la tendencia bajista en los precios de muchas materias primas a escala mundial ha continuado a principios de año, aunque señaló que el ritmo de la caída se ha aminorado, y las previsiones existentes apuntan hacia una estabilización de los precios de compra para el segundo trimestre del año.

Según los datos de la asociación, los sectores en los que más cayeron los precios fueron el de materiales metálicos férricos (-10,5%) y materiales metálicos no férricos (-6%), el material sanitario y hospitalario (-3,59%) y el material y equipo electrónico (-2,36%).

Por el contrario, las subidas más fuertes correspondieron a las materias primas del sector de química industrial (6,74%) y al sector de la hostelería y catering (5,04%).

Rusia registra en abril el mayor nivel de desempleados en una década

MOSCÚ.- Rusia registró en abril el mayor nivel de desempleados en una década hasta los 7,7 millones de parados, lo que representa el 10,2% de la población activa, según cifras proporcionadas por la oficina rusa de estadística, Rosstat.

Las cifras indican que cerca de tres millones de trabajadores han perdido sus empleos desde finales del pasado verano, debido a la crisis de la economía rusa, afectada por la depresión global y por un recorte de los precios del crudo.

Rosstat informó también de que las ventas minoristas de Rusia registraron en abril un descenso del 5,2%, el tercer retroceso mensual consecutivo tras años de robusto crecimiento, lo que apunta a una ralentización del consumo.

Por otro lado, la agencia RIA Novosti informa hoy de que el país cerrará el año con un déficit presupuestario no inferior al 7% en el mejor de los casos, según declaraciones del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev.

"El déficit no será inferior al 7% en escenario optimista", dijo Medvédev al presentar este lunes al Gobierno los puntos clave de su mensaje presupuestario.

El presidente reconoció que la economía nacional sufrió una caída más fuerte a raíz de la crisis mundial de lo que se suponía inicialmente. Medvédev también planteó la necesidad de confeccionar el presupuesto federal a partir de valoraciones más conservadoras.

"La estabilidad macroeconómica es una base para el desarrollo económico y es preciso realizar el planeamiento presupuestal a partir de las previsiones conservadoras sobre la evolución de los precios de materias primas", destacó el presidente ruso.

El precio real de la vivienda podría bajar en España más de un 20% en 5 años

MADRID.- El precio real de la vivienda en España ha descendido un 7% desde su punto más alto, pero aún podría bajar más de un 20% durante los próximos cinco o seis años, según un informe sobre el 'boom' inmobiliario en el marco de la eurozona de Citigroup.

El trabajo apunta que la experiencia de crisis anteriores e indicadores como los de accesibilidad, así como la experiencia de países como Reino Unido o EE.UU., donde los precios han caído en más de un 23% y un 34%, respectivamente, permiten hacer estas previsiones.

Así, señala que España sufrirá, probablemente, la corrección más severa de los precios, en un contexto de descensos de entre el 20% y el 30%, dependiendo de los países. Además, indica que en el caso de la zona euro, "es inevitable" y "cuestión de tiempo" una "caída significativa" de los precios.

Asimismo, el informe profundiza en las razones que han soportado el incremento de los precios de la vivienda en España y concluye que se ha debido a una combinación, entre otros factores, de unos tipos de interés bajos y el incremento de la población en edad de comprar viviendas, elemento éste que no se ha observado en otro país de la UE.

El BID pide a Costa Rica apresurar el trámite de un préstamo

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, solicitó el lunes a autoridades de gobierno y a diputados acelerar el trámite de un préstamo por 850 millones de dólares otorgado al país para desarrollar infraesstructura.

El convenio fue firmando a inicios de septiembre del año pasado pero falta que el Congreso lo apruebe. El presidente Oscar Arias solicitó en diciembre a los legisladores dar un trámite más expedito a la iniciativa que otorgará recursos para carreteras, puertos y aeropuertos.

"Aquí es mucho más difícil la gestión pública, la ejecución de proyectos, porque hay una serie de controles políticos que vienen de la Asamblea (Legislativa) y controles de ejecución que vienen de las distintras contralorías que tiene el país", dijo Moreno a periodistas al finalizar una reunión con el ministro de Hacienda, Guillermo Zuñiga.

Agregó que esos trámites hacen más difícil la ejecución no solo de los préstamos, sino de las mismas obras en comparación a otros países.

"Si las demoras son excesivas por supuesto van a poner en riesgo la capacidad del Banco de asignar recursos a Costa Rica... recursos que de otra manera serían asignados a otros países", agregó.

Moreno aseguró que la inversión pública en infraestructura es una de las mejores medidas que los gobiernos pueden aplicar en estos momentos de crisis internacional, ya que genera empleos y eleva la competitividad del país.

Aparte de reunirse con Zuñiga, Moreno además tuvo encuentros con diputados y con el presidente.

Al ministro de Hacienda, Moreno le entregó la mitad de un empréstito de 500 millones que firmó el BID desde enero del 2008 pero que fue aprobado por el Congreso apenas en febrero.

Los fondos beneficiarán al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Preocupa a los exportadores las tensas relaciones Bolivia-Perú

LA PAZ.- Los exportadores bolivianos manifestaron su preocupación de que haya un mayor deterioro en las crispadas relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Perú que pudiera repercutir en el comercio binacional.

"Con Perú tenemos buenas relaciones comerciales y nuestros productos tienen aceptación en el mercado de ese país, razón por la cual vemos con preocupación que se quiera romper las relaciones diplomáticas", declaró el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, en declaraciones publicadas el diario El Deber.

Bolivia exporta a su vecino oleaginosas por más de cien millones de dólares al año en el marco de unas preferencias arancelarias que rigen en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que Bolivia y Perú son socios.

La preocupación de Pérez surge tras el reciente reclamo de Bolivia porque Perú acogió a tres ex ministros bolivianos demandados en un juicio.

El gobierno boliviano ha remitido a Lima antecedentes del caso y espera que Lima revierta su decisión. El presidente boliviano Evo Morales insinuó en que rompería las relaciones diplomáticas con su vecino y amenazó con demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por acoger a sospechosos de delitos de lesa humanidad. Los ministros son acusados de genocidio.

Dirigentes vecinales de la ciudad de El Alto advirtieron con expulsar al cónsul de Perú y residentes de esa nacionalidad en esa ciudad vecina de La Paz, donde vive una numerosa colonia peruana.

Perú solicitó a Bolivia que garantice la protección de los funcionarios consulares y ciudadanos en esa ciudad, declaró el sábado el canciller José García Belaunde. Las autoridades bolivianas no se han pronunciado sobre el pedido.

Los tres ex ministros demandados Jorge Torres, Mirtha Quevedo y Javier Torres, están incluidos en un juicio en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de 63 manifestantes durante protestas en 2003 la mayoría de los cuales murieron en El Alto.

Los mercados europeos cierran sin cambios, pero los de Asia avanzan

LONDRES.- Luego de buscar dirección infructuosamente, los bolsas europeas cerraron el lunes con pocos cambios, en medio de temores crecientes sobre la sustentabilidad de las recientes ganancias del mercado, mientras los mercados asiáticos ganaron terreno, restándole importancia a una nueva prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

El índice alemán DAX de las empresas más grandes que cotizan en bolsa perdió 0,3% para cerrar en 4.918,45 puntos, mientras que el índice francés CAC-40 subió 0,2% para concluir en 3.236,16. Las bolsas de Valores de Londres y Nueva York estuvieron cerradas por feriados nacionales.

Las acciones en Europa se recuperaron por la tarde luego de caer en la jornada matutina por las noticias de que un índice del estado de ánimo de los negocios alemanes subió en mayo menos de lo esperado.

Horas antes, los mercados asiáticos retrocedieron inicialmente a los reportes de la prueba nuclear subterránea de Corea del Norte, pero los inversionistas sopesaron rápidamente su reacción, enfocándose en cambio en asuntos internos y en los reportes económicos de la próxima semana.

El índice de referencia Kospi de Corea del Sur borró casi todas sus pérdidas. Aunque se desplomó hasta 6,3%, repuntó y cerró apenas 0,2% abajo, en los 1.400,90 puntos.

El promedio de referencia Nikkei 225 de Tokio subió 1,3%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,4%.

Los mercados de la región se han acostumbrado a tales maniobras norcoreanas, dijo Linus Yip, estratega en jefe de la firma Shanghai Securities Ltd. en Hong Kong.

"Para el mercado de Corea del Sur, sólo es una excusa para que el mercado haga alguna corrección (a la baja), porque los mercados han avanzado mucho recientemente", dijo Yip. "Pero no veo ningún impacto importante en otros mercados asiáticos".

Las bolsas europeas cierran con alzas en una sesión débil

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas impulsadas por el avance de los títulos farmacéuticos, entre ellos Sanofi Aventis, que subió con fuerza tras ganar un contrato del gobierno estadounidense.

Los mercados también acogieron favorablemente el dato del instituto Ifo sobre el clima empresarial de Alemania.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,3 por ciento a 858,57 puntos tras dos sesiones de pérdidas.

Pero los volúmenes fueron escasos debido a que los mercados en Estados Unidos y Gran Bretaña permanecieron cerrados por ser festivo en ambos países.

En Alemania, nuevos datos económicos más débiles de lo esperado sugirieron que las empresas alemanas continúan luchando contra la crisis.

El instituto alemán Ifo dijo que su índice de clima empresarial se situó en mayo en 84,2 puntos, por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Reuters que habían pronosticado una lectura de 85 puntos.

La lectura de las condiciones actuales fue de 82,5 puntos, también menor a lo pronosticado por los analistas. Sin embargo, el componente de las expectativas del índice subió inesperadamente a 85,9 puntos.

"Lo que podemos subrayar hoy es que las expectativas del índice Ifo han subido por quinto mes consecutivo y esto muestra que la tendencia a que el sentimiento económico mejore está intacta", dijo Tammo Greetfeld de Unicredit Group en Munich.

Sanofi-Aventis ganó un 1,9 por ciento después de que conseguir un contrato del gobierno estadounidense para producir una vacuna contra la nueva gripe.

Roche subió un 1,6 por ciento.

Porsche cayó un 2,7 por ciento después de que la compañía confirmara las informaciones de los medios que apuntaban a que ha recibido un préstamo de 700 millones de euros (980 millones de dólares) de Volkswagen.

En España, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este lunes un 0,42%, hasta cerrar en los 9.347,4 puntos al final de la sesión.

Las acciones de la constructora ACS cayeron un 0,27%, a 37,34 euros. Su propietario, Florentino Pérez, dijo a sus accionistas que no tenía urgencia en aumentar en un 20% su capital en el grupo energético Iberdrola, del que ya posee un 12,6%. Por su parte, el título de Iberdrola cerró en alza del 0,50%, a 6,07 euros.

En el sector bancario, los grandes bancos cerraron al unísono del mercado, el líder, el Santander, subió un 0,41%, a 7,31 euros, y el segundo banco, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ganó un 0,93%, a 8,66 euros.

En el sector energético, el comportamiento fue irregular. El grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF subió un 0,84%, a 15,56 euros, así como Gas Natural, que escaló un 0,15%, a 12,97 euros. En cambio, la primera eléctrica, Endesa, perdió un 2,17%, a 17,60 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó un 0,54%, a 15,01 euros, pero la aerolínea Iberia cayó un 1,84%, a 1,60 euros.

El viernes, el Ibex-35 había ganado un 0,90%, hasta los 9.308,60 puntos.

La economía panameña crece un 3% en el primer trimestre

PANAMÁ.- La economía panameña alcanzó un crecimiento del 3,0% durante el primer trimestre del 2009, estimó la firma de consultoría privada Indesa.

El presidente de esa consultora, Felipe Chapman, dijo en declaraciones al diario La Prensa publicadas el lunes que ese pronóstico se basa en el "desempeño positivo del consumo y la inversión, y tomando en cuenta la caída de las exportaciones".

Indesa se encarga de hacer análisis sobre el entorno económico, así como estudios sectoriales y de mercadeo. Ha realizado en años recientes estudios sobre el sistema monetario panameño y sobre la rentabilidad social de la ampliación del canal, entre otros.

El desempeño económico oficial aún no ha sido anunciado por la Contraloría General, pero según el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE), un indicador parcial divulgado recientemente por esa institución de cuentas la economía creció 3,4%.

Los pronósticos oficiales apuntan a que la economía sufrirá un bajón a raíz de la crisis económica mundial y que su tasa de crecimiento al final de este año estaría por el orden del 3,0%, lo que contrastará con el incremento del 11,5% del 2007 y el 9,2% del 2008.

No obstante, los analistas señalan que Panamá será uno de los países de América Latina que mejor saldrá librado de la crisis económica global.

México lanza una campaña para reactivar el turismo

MÉXICO.- El gobierno mexicano lanzó este lunes la campaña 'Vive México' para reactivar su sector turístico, muy golpeado por la epidemia de gripe porcina, que contará con una inversión de 90 millones de dólares y la implicación de figuras como el futbolista Rafael Márquez o el actor Diego Luna.

El ejecutivo destinará "una inversion sin precedentes en promoción turística. Sólo en los proximos meses destinaremos 1.200 millones de pesos (90 millones de dólares)", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el acto de presentación del programa para paliar los embates de la epidemia, que dejó en México 80 muertos y 4.000 personas contagiadas.

Se trata "de mucho más que una campaña de promoción. Es un movimiento nacional que requiere de la participación de todos los mexicanos, en especial de los más destacados", proclamó el mandatario, acompañado de representantes de la cultura, el espectáculo y el deporte mexicanos, como el seleccionador Javier Aguirre.

En los vídeos promocionales que se presentaron, aparecieron figuras mexicanas como Rafael Márquez, futbolista del Barcelona, el actor Diego Luna o la golfista número uno mundial, Lorena Ochoa, pero también el tenor español Plácido Domingo, con una relación familiar muy estrecha con México.

Calderón exhortó a los mexicanos, y en especial a sus caras más conocidas, a promover "nuestros destinos turísticos en el país y en el mundo a través de su voz y de su ejemplo".

En la campaña también tendrán un papel clave las empresas turísticas, que "lanzarán una amplia gama de ofertas" para reactivar tanto los viajes de extranjeros como de nacionales.

Las playas y centros turísticos mexicanos redujeron la ocupación durante la crisis sanitaria hasta en un 80% por el miedo al contagio de la gripe porcina, que ha matado en México a 80 personas e infectado a más de 4.000, según las autoridades federales.

Calderón también se comprometió a mantener otras medidas fiscales de apoyo ya anunciadas, como exceptuar a empresas del sector del pago de impuestos de nómina o que los turistas queden eximidos de las tasas de hospedaje.

Además, la banca estatal y privada de México activaron este mes un programa de apoyo por 1.060 millones de dólares para los sectores que resultaron afectados por la epidemia, en particular el turismo.

Las pérdidas económicas por el brote, que en México se considera actualmente en fase de descenso, se estiman en unos 30.000 millones de pesos (2.272 millones de dólares), equivalente a una bajada del 0,3% del Producto Interno Bruto mexicano, calculó el gobierno.

El impacto de la epidemia ocurre en momentos en que la economía mexicana entró en recesión con un derrumbe del 8,2% del PIB en el período enero-marzo, empujada por la crisis global y su dependencia de EEUU.

ACS estudia acudir a los tribunales para entrar en el consejo de Iberdrola

MADRID.- ACS estudia acudir a los tribunales para lograr entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de que ya es primer accionista, con un 12,6% de su capital, pero en la que no tiene representación en su máximo órgano de gestión, informó hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez.

"Tenemos derecho a tener consejeros en Iberdrola y estoy seguro de que los vamos a tener", indicó Pérez en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de ACS.

Florentino Pérez aseguró, no obstante, no tener prisa en materializar el objetivo estratégico de alcanzar el 20% de la eléctrica, que dependerá de la evolución de su precio de mercado.

"No estamos obsesionados por aumentar la participación, y nunca lo estaremos. Llegaremos al 20% en función del precio, sin prisa", declaró.

En este punto, 'presumió' de que ACS dispone de la "flexibilidad necesaria para poder acceder a los mercados de capitales de forma ágil y eficiente", y de que la compañía puede "perseguir aquellas oportunidades que encajen en su perfil de inversor industrial" gracias a su "capacidad de generar caja" y a su "sólida estructura financiera".

Asimismo, subrayó que la venta de la participación en Unión Fenosa permite a ACS "continuar sin ambigüedad su trayectoria en el sector de la energía desde su posición como primer accionista de Iberdrola". Esta operación redundó además en una reducción del endeudamiento del grupo, que cerró el pasado mes de marzo en los 8.983 millones de euros.

Ante la junta general de accionistas de ACS, su presidente reiteró la "decidida e indiscutible vocación" del grupo por el sector energético, y que su intención con Iberdrola es "contribuir a su desarrollo empresarial", aportando su experiencia, y con el fin último de crear valor para todos los socios de esta compañía.

"Trataremos de colaborar en el crecimiento y la rentabilidad de Iberdrola junto con el resto de socios", insistió. Según apuntó, su actuación será similar a la que desarrolló en Unión Fenosa, o la que lleva a cabo en sus actuales participadas Hochtief (30%) y Abertis (25,8%).

"En ellas aplicamos nuestra experiencia y mejores prácticas para ayudar a incrementar la rentabilidad futura de las compañías y la de todos los accionistas", explicó.

No obstante, Florentino Pérez también reveló que ACS registró una pérdida bruta de 648 millones de euros de los contratos de derivados ('equity swaps') a través de los que controla de forma indirecta un 5,2% de su participación actual en Iberdrola, como consecuencia del descenso en la cotización de la eléctrica.

Según indicó, este importe está provisionado y se espera recuperarlo "cuando mejore el mercado", por considerar "poco previsible" para este ejercicio descensos en bolsa similares a los del pasado año.

Trabajadores del BCE convocan su primera huelga en la historia del banco

FRANCFORT.- Los trabajadores del Banco Central Europeo (BCE) han convocado a través del sindicato Ipso la primera huelga de su historia debido a los cambios previstos en el sistema de pensiones, según confirmaron hoy fuentes de la institución.

El paro, de 90 minutos, tendrá lugar el próximo 3 de junio en la antesala de la llegada de los 22 miembros del consejo de Gobierno a Fráncfort para celebrar la reunión mensual y tomar la decisión sobre tipos.

No obstante, un portavoz del banco aseguró que la entidad se asegurará de que las actividades principales del banco mantengan la normalidad durante el paro y explicó que las operatividad "está garantizada".

Las mismas fuentes explicaron que la reforma del sistema de pensiones sobre la que protestan los trabajadores persigue evitar "una brecha de financiación" en el mismo debido al incremento de la longevidad de la población y a un descenso de los tipos de interés a largo plazo.

El sindicato convocante, el Ipso, cuenta con 460 miembros de la plantilla del banco, de entre los 1.500 empleados de la institución y protesta por la decisión del banco de incrementar las contribuciones a las pensiones tanto por parte del propio banco como de los empleados.

También se realizarán cambios en la manera de calcular las pensiones y se reducirán los incentivos para aquellas personas que se jubilen antes de los 65 años.

Se trata de la primera convocatoria de huelga de los trabajadores del BCE, cuya fundación tuvo lugar en 1999 coincidiendo con el lanzamiento de la moneda única.

En España, nueve de cada diez demandantes de empleo en 2008 fueron españoles

MADRID.- Nueve de cada diez demandantes de empleo durante 2008 fueron españoles, un 88% del total, según revela el Ministerio de Trabajo e Inmigración en una respuesta parlamentaria a la diputada 'popular' Concepción Bravo.

El Ejecutivo revela que un 73,4% de estas personas llevaba menos de un año sin empleo, dato que el Ejecutivo achaca a que el paro de larga duración en España es uno de los más bajos de la Unión Europea. Seis de cada diez demandantes, un 57,9%, procedían del sector servicios.

El documento remitido por el Gobierno al Congreso se limita a esbozar un "perfil del demandante de desempleo", sin establecer cifras absolutas ni comparativas con otros ejercicios.

Así, en cuanto a la distribución por sexos, el departamento que dirige Celestino Corbacho admite que la cifra es "algo mayor" entre las mujeres, que suponen un 52,6% del total. Atendiendo a las franjas de edad, el grupo más significativo en porcentaje es el de los jóvenes de entre 25 y 34 años, que supone el 27,5% del total.

Según el nivel de empleo, las personas con estudios secundarios son las más numerosas en la estadística, alcanzando el 68,6%, mientras que las personas que se consideran profesionalmente no cualificadas suman un 29,4%.

Los rebeldes nigerianos aseguran haber destruido los principales oleoductos

LAGOS.- El principal grupo de rebeldes de Nigeria aseguró haber destruido los principales oleoductos del sur del país este lunes por la mañana, en respuesta a una ofensiva militar.

El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger (MEND), principal grupo rebelde del país, dijo que había puesto "fuera de servicio" unas instalaciones petroleras del grupo estadounidense Chevron, al destruir los oleoductos y estaciones de suministro que las alimentaban.

"Los combatientes del MEND destrozaron tramos importantes de oleoductos para provocar la desecación del suministro del depósito de reservas de Chevron en el delta", dijo el grupo en un comunicado mandado por correo electrónico a los medios de comunicación.

El gigante petrolero estadounidense, anunció este lunes que su producción en el país había caído en 100.000 barriles diarios a consecuencia de estos ataques.

La compañía confirmó en un comunicado que "uno de sus oleoductos en la región de Abiteye del Delta fue perforado el domingo" y que para preservar el medioambiente "se ha decidido parar la producción en unos 100.000 barriles diarios en sus instalaciones del Delta".

El MEND ha lanzado varios ataques contra las instalaciones petroleras en el sur de Nigeria para obtener lo que considera una distribución más justa de la riqueza petrolera para la población local.

La producción petrolera nigeriana se ha reducido en más de un cuarto debido a las campañas de los milicianos en los últimos tres años.

El MEND -que identificó a las estaciones de suministro afectadas como Alero creek, Otunana, Abiteye, Makaraba y Dibi- indicó que sus últimos ataques eran en respuesta de una ofensiva del ejército de los últimos 10 días en el Estado de Delta.

Las instalaciones afectadas pertenecían a diferentes compañías, indicaron fuentes de la Industria.

Los precios internacionales del petróleo se han disparado en los últimos días, en parte debido a los ataques del MEND y de la ofensiva militar en la principal región petrolera de Nigeria.

La violencia en la región del Delta de Níger hizo caer la producción de Nigeria a los 1,76 millones de barriles diarios comparado a los 2,6 millones de barriles de enero de 2006.

Nigeria fue antaño el mayor productor de petróleo de África con diferencia. Desde hace unos meses, se disputa la posición con Angola.

Luis Ángel Rojo ve la recuperación para 2011

MADRID.- El exgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, ve la recuperación para 2011. Rojo, gobernador entre 1992 y 2001 -con gobiernos tanto socialistas como del PP- considera que las medidas contra la crisis adoptadas en España son correctas pero se han tomado "un poco tarde".

Rojo calcula que la crisis empezará a "ceder" en 2010 y la economía "levantará cabeza" en 2011, y recomienda como medidas a tomar la inyección de liquidez a las empresas para que intenten recuperarse y el aumento del gasto público por parte de los gobiernos, para "tratar de reforzar su actuación en el ámbito económico".

Señala que la política económica del Gobierno socialista "no está mal, pero ha sido tardía" y, aunque cree necesario que la Unión Europea busque soluciones conjuntas, lo ve "casi imposible". Además cree que el Fondo Monetario Internacional no ha cumplido su papel, porque es una entidad "demasiado lejana y demasiado grande", y con intereses muy distintos de los de la mayor parte de los países europeos".

En su opinión, será necesario mantener los tipos de interés bajos durante "muchísimo tiempo" debido a la mala situación económica. No obstante, señala que esa misma política monetaria duró demasiado tiempo en años precedentes y, aunque favoreció la expansión en países como España, Grecia, Italia o Portugal, también corría el riesgo de ponerlos en "serias dificultades", como así ha sido.

Asegura en cualquier caso que si España no hubiera estado en el euro "habríamos tenido graves dificultades para pasar esta situación" sin al menos "cuatro o cinco devaluaciones" de la peseta.

El ex gobernador, que en sus años en el cargo defendió el aumento de las provisiones bancarias y del control financiero, agrega que estas medidas han tenido unos efectos "absolutamente" beneficiosos para el sistema, como lo demuestra el hecho de que España es uno de los pocos países que está afrontando esta etapa con una "cierta tranquilidad bancaria".

"Nuestra banca hasta ahora se ha comportado muy bien. Unos bancos menos, pero bueno", añade Rojo.

Un diario chileno destaca el manejo de la crisis por China

SANTIAGO DE CHILE.- Las medidas anticrisis adoptadas por China han permitido al país asiático soportar en buenas condiciones la crisis económica, e incluso se ha vuelto más factible que alcance la meta de crecimiento de 8 por ciento este año, sostiene el diario "Estrategia" de Chile.

En el artículo "China: el gran ganador de la crisis", publicado en su edición online, este periódico de negocios dice que "la rápida y eficiente respuesta del gobierno, junto a los elevados niveles de ahorro, han permitido a China soportar en buenas condiciones la crisis internacional".

El rotativo sostuvo que China podría surgir como "un ganador" de la actual coyuntura, como lo señalara recientemente el Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, ex asesor del gobierno del presidente Bill Clinton.

"El optimismo, en todo caso, es bastante generalizado, como se ha apreciado en el alza del índice Shanghai Composite, que acumula un aumento cercano a 60 por ciento en lo que va del año", reseñó el periódico.

Mientras que cada vez son más los que estiman que es factible que la economía alcance este año la meta de crecimiento de 8 por ciento que se han trazado las autoridades chinas.

China ha verificado alza en la demanda interna durante los primeros meses del año, y muy en especial del consumo, que en el caso de los habitantes urbanos subió 10,2 por ciento (a 4.834 yuanes), y en los habitantes rurales, a 8,6 por ciento (a 1.622 yuanes).

El rotativo menciona otros efectos de las medidas de estímulo aplicadas por el gobierno, como una mayor celeridad en el crecimiento de la producción industrial, estabilidad en el desarrollo agrícola y cifras récord en los nuevos préstamos otorgados.

"Así también se evidenció un incremento en la confianza de los empresarios y las expectativas de las empresas, y una reducción en la caída de las operaciones de comercio exterior, en los ingresos fiscales y en la generación de electricidad," agregó.

"Estrategia" aclaró que "China no ha sido totalmente inmune a la crisis, como se pensó en un comienzo, apreciándose una fuerte reducción de sus exportaciones (cayeron 23 por ciento en enero-abril), producto de la desalentada demanda externa".

El artículo explica que esa baja en las ventas "fue una de las principales causas de que la economía creciera sólo 6,1 por ciento el primer trimestre, el ritmo más bajo de los últimos diez años, y 4,5 por ciento menor a la registrada en el mismo lapso de 2008".

El rotativo indicó que "si bien las perspectivas son positivas y lo más probable es que pronto se produzca una recuperación en la tercera economía mundial, lo cierto es que ese escenario no está exento de riesgos e incertidumbres".


"Estrategia" señaló además que hay aspectos que podrían potencialmente afectar las proyecciones de China, como el hecho de que la recuperación global demore más de lo esperado y se extienda la influenza A(H1N1) en el mundo.

España se consolida como segundo destino mundial de referencia para los operadores comerciales

MADRID.- España se ha consolidado como segundo destino de referencia para los operadores comerciales de todo el mundo, sólo por detrás de Reino Unido, según el informe 'Globalización en el sector de retail' de CB Richard Ellis, que analiza la presencia de las 280 primeras compañías del sector en diversos países.

Pese a la crisis, el mercado español se mantuvo el pasado año en la segunda posición del 'ranking' de mercados comerciales más internacionales, un puesto conseguido en 2007, cuando un 47% de los operadores comerciales internacionales estaban presentes en el país.

En 2008, este porcentaje creció hasta el 48%, diez puntos por debajo del mercado británico, que vuelve a liderar el 'ranking' de destinos preferentes con un 58%.

En tercer lugar figura Francia, que avanza un puesto al alcanzar un 46% de presencia de operadores internacionales, y le siguen Emiratos Árabes y Alemania, ambos con un 45%; China, con un 42%, y Rusia e Italia, con un 41%. El 'top ten' lo completan Suiza (40%) y Estados Unidos (39%), que baja de la séptima a la décima posición.

La situación de España en el segundo puesto se explica por el buen comportamiento de la economía del país en los años anteriores a la crisis, con tasas de consumo crecientes y una gran demanda de espacios comerciales. A pesar de la coyuntura actual, de momento España "aguanta firme la atracción de 'retailers' internacionales", destacó la consultora inmobiliaria.

En el 'ranking' por ciudades, Madrid y Barcelona se situaron en 2008 en el 'top ten' de ciudades que más comercio internacional atraen.

Según el estudio, Madrid alcanzó el pasado año un 44% de presencia y se situó como la quinta ciudad más importante en todo el mundo, por detrás de Londres, París, Nueva York y Dubai. Por su parte, Barcelona se situó en novena posición, con un 39%.

Los precios hoteleros a nivel mundial caen un 16% en mayo

MADRID.- Los precios de los hoteles a nivel mundial han caído en torno a un 16% en mayo, con respecto al mismo mes del año anterior, según el último barómetro de Hotels.com, que analiza el importe medio por habitación de 27 ciudades de Asia, Sudamérica, Europa y Estados Unidos, en el que Barcelona y Madrid aparecen entre las que más recortaron sus precios en Europa.

Según el índice, que muestra los valores reales pagados por los consumidores, el descenso más acusado en Europa el mes pasado se registró en los hoteles de Barcelona, cuyo precio medio por habitación se situó en los 90 euros, un 31,29% menos con respecto al mismo mes de 2008; seguidos de los de Dublín, con un 27,67% menos; y los de Oslo, que con 120 euros de media, registraron una caída del 27,67% en mayo.

Los precios de los hoteles en Madrid también se encuentran entre los que más cayeron en mayo, hasta un 25,64% menos frente al mismo mes del año anterior. Así, el precio medio por habitación se situó en los 87 euros, frente a los 117 euros de media de mayo de 2008.

Además, destacan los importantes descensos registrados en Praga, con un precio medio de 70 euros, un 25,53% menos que en mayo del año pasado; Lisboa, con un precio medio de 72 euros, un 22,58% menos; en los hoteles de Bruselas, con un precio medio de 88 euros, un 20,72% menos que en el mismo mes de 2008; en Londres, cuyo precio medio por habitación se sitúa en los 112 euros, un 18,24% menos con respecto al mismo mes del año anterior; en Roma, con 104 euros por noche (-15,44%), y en los de Venecia que, con una caída del 17,79%, se sitúan en los 134 euros por noche.

Por el contrario, entre los que menos bajan se encuentran los hoteles de Marsella (99 euros), un 5,7% menos; los de Lyon con 75 euros por noche (-8,53%); los de Niza con 121 euros (-11,02%) y los de París con 113 euros (-13,07%).

Cannes es la única ciudad europea de las analizadas por el barómetro que ha subido sus precios en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, pese a la actual coyuntura económica. De esta forma, el valor de los hoteles se ha situado un 3,52% por encima del año anterior, hasta los 147 euros por noche, siendo la ciudad más cara de las analizadas en Europa.

En el resto de las principales ciudades del mundo, Nueva York y San Francisco han reducido sus tarifas en un 22,45% y un 10,9%, respectivamente, para situarse en un precio medio de 145 euros y de 98 euros por noche en mayo. Sólo Río de Janeiro incrementó sus tarifas un 17,34%, hasta fijar el precio medio por habitación en los 115 euros, convirtiéndose en la ciudad que experimentó la mayor subida.

Bruselas propone activar el mecanismo de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y virgen extra durante un periodo de seis meses y con un tope máximo de 110.000 toneladas, para hacer frente a la caída "significativa y prolongada" de los precios en el mercado comunitario.

Se trata de un mecanismo previsto para permitir a las almazaras la retirada del mercado de parte del aceite con el objetivo de contener la oferta y a cambio reciben una ayuda que concede liquidez a las cooperativas y almazaras sin necesidad de vender el aceite por debajo del precio de referencia. Fuentes comunitarias explicaron que esta decisión beneficiará principalmente a España y Grecia.

La propuesta de Bruselas debe ser aún respaldada por el Comité de Gestión de la Unión Europea, formado por representantes de los Veintisiete, el próximo mes de junio. Así, las primeras licitaciones se podrán adjudicar en junio o julio, precisaron las fuentes.

Desde el comienzo de la campaña de 2008/2009, los precios del aceite de oliva han registrado un "descenso sistemático" en la Unión Europea y en varios mercados, especialmente para el aceite virgen y el virgen extra, el precio ha estado varias semanas por debajo del precio fijado para activar este mecanismo, explicó la Comisión Europea.

El precio de referencia para el aceite virgen extra es de 1.779 euros por toneladas, mientras que en el caso del aceite virgen es de 1.710 euros por toneladas.

Las ayudas al almacenamiento privado se concederán por tonelada y día almacenado. La Comisión considera que el tope de 110.toneladas es el adecuado para ayudar a reequilibrar el mercado de aceite de oliva, pero contempla la posibilidad de extender la medida en función de las previsiones para la campaña de 2009/2010.

Los precios industriales españoles registran en abril su mayor caída de la historia

MADRID.- Los precios industriales bajaron un 0,3% en abril respecto al mes de marzo, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 3,4%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con abril, ya son cuatro los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de abril fueron las de coquerías y refino de petróleo (-37,9%), metalurgia (-21,1%) e industria de la alimentación (-5,7%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a abril de 2008 fueron del -0,8% para los bienes de consumo (1,4% los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duradero), del 1,2% para los bienes de equipo, del -5,5% para los bienes intermedios y del -6,7% para la energía, que redujo sus precios por quinto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,3%, encadenando su segundo descenso consecutivo. Las actividades que registraron caídas de precios con mayor repercusión fueron las de suministro de energía eléctrica y gas, metalurgia, e industria de la alimentación y metalurgia, con caídas del 3,1%, 1,5% y 0,6%, respectivamente, mientras que, entre las que experimentaron subidas, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, con un avance del 7%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del 0,1% para los bienes de equipo, del -0,5% para los bienes intermedios, y del -0,4% para la energía.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (abril sobre marzo), con un avance del 0,9%, seguida de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas con repuntes del 0,6%. Por su parte, las mayores caídas en tasa mensual de los precios industriales se dieron en Asturias (-2%) y Cantabria (-1,7%).

En valores interanuales, 14 comunidades presentaron en abril caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-12,9%, -7,5% y -6,5%, respectivamente), mientras que las tres únicas subidas correspondieron a Baleares (+8,1%), Madrid (+3,8%) y Navarra (+3,5%).

El G-8 pide precios estables del petróleo

ROMA.- El G-8 instó ayer a los productores de petróleo a mantener estables los precios del crudo, dado que una nueva escalada pondría en riesgo una incipiente recuperación de la economía global.Esta declaración se hizo a la vez que Arabia Saudí, el principal exportador mundial de petróleo, estima que los precios llegarán eventualmente a los 75 dólares por barril.

Los ministros de Energía del G-8 se reunieron en Roma en medio de una escalada que ha dejado los precios del crudo en máximos de seis meses, más de 60 dólares por barril.

"Si los precios del crudo efectivamente suben considerablemente, ese sería un factor que retrasaría la recuperación económica", dijo el secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Energía italiano, Claudio Scajola, dijo: "Un precio bajo del crudo ayuda en tiempos de crisis económica pero desalienta la inversión y no garantiza un futuro de estabilidad. Es necesario tener un precio equitativo y no volátil que pueda garantizar el crecimiento económico global y además la posibilidad de inversión".

Los precios del combustible se han casi duplicado desde diciembre pasado y han subido por encima del nivel de los 50 dólares que Arabia Saudí dijo que podría ayudar a la economía mundial a volver a crecer.

El ministro de Petróleo argelino dijo que era poco probable un recorte en la producción cuando la OPEP se reúna el jueves en Viena. El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que los precios del crudo alcanzarían eventualmente a 75 dólares por barril, pero no quiso especular sobre cuándo podrían tocar ese nivel.

Los líderes que participaron la cumbre coincidieron en que la crisis financiera había significado un duro golpe para la inversión en la producción a largo plazo. La Agencia Internacional de la Energía advirtió de que la inversión en producción de gas y crudo caería un 21 por ciento en 2009.

El presidente de la empresa petrolera italiana Eni, Roberto Poli, dijo que el "rango mágico" en el que los precios serían suficientemente altos para estimular la inversión sin perjudicar a la economía era de entre 60 y 70 dólares por barril, mientras que el presidente ejecutivo de Edison, Umberto Quadrino, lo puso entre 60 y 80 dólares por barril.

Una fuente cercana del Golfo ha dicho que los ministros de Energía de la OPEP se mantendrían en sus actuales metas en su encuentro de Viena, pero recalcó la necesidad de un cumplimiento total.

Pero el gobernador iraní ante la OPEP dijo que los altos precios del petróleo estaban haciendo sentir a algunos de sus miembros una falsa sensación de seguridad.

Venezuela declaró por su parte que los mercados del crudo estaban sobreabastecidos pero que era demasiado pronto para decir si se necesitaba un recorte en la producción.

La confianza empresarial de Alemania crece de nuevo en mayo

MUNICH.- La confianza económica de Alemania creció de nuevo en mayo hasta los 84,2 puntos frente a los 83,7 puntos registrados en abril, aunque dicha subida es menor a la esperada por el consenso de los analistas.

Según informa hoy el instituto alemán IFO, que publicó hoy su índice de confianza, elaborado a partir de una encuesta mensual a más de 7.000 compañías, aunque las firmas han valorado de nuevo la situación de sus negocios de manera menos favorable que en el mes anterior, han dado unas perspectivas más optimistas en sus previsiones para los próximos seis meses.

Esto apunta, según el presidente del instituto muniqués, Hans-Werner Sinn, hacia una "estabilización gradual" de la producción económica, aunque aún "a un nivel bajo". En el sector manufacturero, se ha registrado una situación de negocios claramente peor que en abril, pero los empresarios esperan que en el trascurso del próximo semestre el entorno sea menos desfavorable.

Concretamente, su previsión sobre las exportaciones es menos negativa que en los meses anteriores y los recortes de personal estimados son menores a lo planeado inicialmente.

En el sector de venta mayorista y minorista el clima de negocios ha mejorado y los empresarios anticipan una previsión de negocios menos desfavorable que en el sondeo anterior. Los mayoristas valoran su situación y sus perspectivas de negocios más favorablemente que en abril.

No obstante, prosigue el deterioro de la confianza empresarial en el sector de la construcción tanto en la situación actual como en la valoración de cara a los próximos seis meses.

La semana pasada, el instituto ZEW publicó su indicador de confianza, según el cual la misma siguió la tendencia de mejora y marcó su mayor nivel en mayo con una subida de 18,1 puntos hasta 31,1 puntos, después de haber crecido 13 puntos en el mes anterior.

El PIB de los países de la OCDE se contrajo un 4,2% interanual en el primer trimestre

PARÍS.- El producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se contrajo un 4,2% en el primer trimestre de año con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según informó hoy la organización en un comunicado.

En términos trimestrales, el PIB de los países de la OCDE descendió un 2,1% en el primer trimestre de año, la mayor caída desde su creación en 1960, según datos preliminares de la organización, y después de haber retrocedido un 2% en el cuarto trimestre de 2008.

Según las cifras de la OCDE, el retroceso interanual del PIB de la UE en el primer trimestre alcanzó el 4,4%, mientras que en los países de la zona euro el descenso llegó al 4,6%.

De entre las mayores economías de la eurozona, los mayores descensos fueron liderados por Alemania (-6,9%), Italia (-5,9%) y Francia (-3,2%).

Fuera del Viejo Continente, el PIB retrocedió un 9,1% en Japón en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de Estados Unidos retrocedió un 2,6% interanual.

En términos trimestrales, el PIB se contrajo un 2,5% en la eurozona tras la caída del 1,6% en el trimestre anterior. En EEUU, el PIB retrocedió un 1,6% con respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que la caída de japón alcanzó el 4%.

De entre los principales países de la zona euro, sólo se produjo una mejora en Francia, donde se contrajo un 1,2%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2008.

En España, el PIB retrocedió un 3% interanual en el primer trimestre y un 1,9% en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Euríbor suma su cuarto día consecutivo de subidas

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadenó hoy su cuarto día de repuntes, tras diecisiete jornadas consecutivas de bajadas, y se colocó en el 1,631%, con lo que se aleja del mínimo histórico del 1,595% que marcó el pasado martes.

A pesar de estas subidas diarias, si el indicador terminase mayo en estos niveles, la tasa mensual se colocaría en el 1,6%, lo que supone una bajada de más de 3,3 puntos respecto a mayo de 2008 y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.

Si se confirmase una tendencia alcista del indicador, el Euríbor se alejaría de las previsiones realizadas hasta el momento por muchos analistas, que aventuraban su progresivo acercamiento a los tipos de interés, actualmente en el 1% después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara el precio del dinero el pasado 7 de mayo.

No obstante, algunos expertos indican que este movimiento alcista puede no consolidarse en un mercado que vive una situación excepcional de bajos tipos de interés y de medidas no convencionales adoptadas por el BCE cuyas consecuencias aún están por descubrir.

La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, vaticinó la pasada semana en el Congreso que el sistema financiero se encamina hacia la normalización, al tiempo que expresó su deseo de que las bajadas de los tipos de interés aplicadas por el instituto emisor se trasladen a los consumidores y las empresas.

Con los niveles actuales del Euríbor y para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,75%, el ahorro para los que tengan que revisar ahora su letra se situaría en torno a unos 270 euros al mes, con lo que el ahorro anual se elevaría a unos 3.300 euros.

El Nikkei sube un 1,3% pese a la prueba nuclear norcoreana

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,3 por ciento el lunes a pesar de la noticia sobre una prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

Las siderúrgicas, entre ellas la segunda del mundo, Nippon Steel, avanzaron después de que Toyota Motor dijera que no intentará conseguir una nueva reducción de precios.

El índice Nikkei cerró con una subida del 1,31 por ciento, a 9.347,00 tras abrir a un mínimo de 9.245,95 y tocar un máximo de 9.402,76.

Comerciantes españoles ven síntomas de recuperación en mayo, tras sufrir en marzo "el peor mes de la crisis"

MADRID.- El pequeño y mediano comercio cerró el primer trimestre del año con una caída media de la facturación del 20% respecto al mismo periodo de 2008, debido a que marzo fue "el peor mes de toda la crisis", según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien, no obstante, afirma que este mes se están apreciando "ligeros síntomas de recuperación".

La reducción de las ventas en los tres primeros meses alcanzó el 70% en subsectores como el equipamiento del hogar y el mobiliario; hasta un 40% en el comercio de productos relacionados con la automoción; un 30% en electrodomésticos, y un 25% en moda y calzado, mientras que es menos acusada en ocio (entre un 15% y un 20% menos) y en alimentación (entre un 2% y un 5% menos).

Fraile, que consideró que el sector ha "tocado fondo", confió en que a partir de ahora "poco a poco" se irá reactivando el consumo, de manera que estima que habrá una "recuperación suave" esta temporada de primavera-verano para poder "superar este año", en tanto que espera que el comportamiento de la demanda cambie en 2010.

"A peor no vamos a ir; menos consumo no puede haber", afirmó el secretario general de la CEC, quien explicó que los resultados de marzo fueron peores porque aún había rebajas en algunos establecimientos y por el efecto calendario, al caer este año la celebración de la Semana Santa en abril.

El desplome de las ventas conlleva el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos, si bien Fraile subrayó que el pequeño comercio "tiene más capacidad de aguante y es el que menos empleo pierde".

En cualquier caso, insistió en que el sector está comenzando a apreciar este mes "ligeros síntomas de recuperación", gracias, entre otros motivos, a la reducción de precios que están ofreciendo los comerciantes y a la bajada de tipos de interés, que permite que "el consumidor tenga más dinero en el bolsillo".

"El 80% de los consumidores mantienen su poder de compra y, en cambio, se están comportando como si estuviéramos en la posguerra", lamentó el secretario general de la CEC, quien apeló a los ciudadanos a "actuar con racionalidad y pensar que consumir es importante para mantener los puestos de trabajo", no sólo del comercio, sino también de la industria, la logística o de los servicios.

Funcas no ve tasas positivas del PIB hasta la segunda mitad de 2010

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de contracción de la economía española tras las cifras registradas en el primer trimestre y cree que el PIB no registrará tasas intertrimestrales positivas hasta la segunda mitad de 2010.

En un informe divulgado el lunes, FUNCAS sostiene que, aunque hay indicios de que el primer trimestre de 2009 puede haber sido el peor de la fase actual y el deterioro de las condiciones económicas será probablemente menos acusado, la salida de la crisis se va a retrasar.

"La intensidad del ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario, los problemas del sector bancario y la recesión de la economía mundial van a retrasar considerablemente la salida de esta crisis, de modo que las tasas intertrimestrales de variación del PIB no volverán a ser positivas hasta la segunda mitad de 2010", afirmó la fundación.

En este contexto, FUNCAS recortó en ocho décimas su estimación de crecimiento medio anual del PIB para 2009 hasta el -3,8 por ciento. Para 2010, la previsión se ha recortado en siete décimas hasta el -1,2 por ciento.

"Casi todo el recorte se debe a la incorporación de los datos contables del primer trimestre, que ha dado una caída del PIB superior en seis décimas porcentuales a lo previsto", dijo.

La semana pasada el INE desveló que España sufrió en el primer trimestre su peor contracción en el pasado reciente con un recorte económico del 1,9 por ciento intertrimestral y del tres por ciento interanual.

En opinión de FUNCAS, las "débiles" tasas de crecimiento que empezarán a registrarse en 2010 serán insuficientes para crear empleo y estima que el número de desempleados en términos de EPA podría rondar los cinco millones de personas en el último trimestre de 2010 (a una tasa de paro del 21,5 por ciento).

En cuanto al consumo de los hogares, la institución espera que siga cayendo a un ritmo medio anual del 4,3 por ciento en 2009 y no se recuperará hasta el primer trimestre de 2010.

La Fundación estima también que la inversión en construcción residencial seguirá registrando fuertes descensos, con caídas del 22,9 por ciento este año y del 16,3 por ciento el próximo.