lunes, 1 de junio de 2009

El sector del cerdo ibérico pierde 600 millones en un año y advierte de que peligran 100.000 empleos

MADRID.- La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que agrupa a ganaderos e industrias, afirmó hoy que el sector productor y transformador de ibérico ha perdido más de 600 millones de euros en el último año y advirtió de que la crisis amenaza el mantenimiento de unos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En un comunicado, Asici subrayó que el sector atraviesa por una situación "insostenible" que se ha generado durante los últimos cuatro años y que "está poniendo contra las cuerdas" a un número elevado de operadores, tanto ganaderos como industrias.

Entre las causas de la crisis, cita la caída del consumo a partir 2007, que el pasado año alcanzó cifras cercanas al 20% que "posiblemente" se incrementen este ejercicio.

El aumento "descontrolado" de las producciones, el incremento de los costes de producción y las "limitaciones" actuales en líneas de financiación adecuadas para este sector, gran demandante de capital circulante, son otras de las razones a las que la Interprofesional atribuye la crisis.

"Este conjunto de realidades ha determinado la situación actual, que dibuja un panorama de incertidumbre generalizada en el sector y una falta de rentabilidad en las empresas", agregó la asociación, que afirmó que más del 20% de las explotaciones de porcino ibérico han desaparecido, mientras que otras tantas están inactivas y el resto se mantiene "sin saber por cuánto tiempo, soportando pérdidas".

Según Asici, tanto productores como industriales están vendiendo "muy por debajo" de los costes de producción. Los precios de los cerdos han bajado más del 50%, y los de los jamones más del 40%.

Tras incidir en que la crisis "amenaza la subsistencia" de la dehesa como ecosistema, cuya sostenibilidad reside esencialmente en su aprovechamiento por el cerdo ibérico, Asici anunció que ha emprendido acciones encaminadas a la promoción del jamón para reactivar el consumo y a la elaboración de un plan estratégico para el sector.

Además, ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para exponer esta "situación de grave recesión sin precedentes" y solicitar que se articulen las ayudas necesarias que permitan "detener la desaparición del tejido productivo, en la ganadería y en la industria".

El sector, añade, se siente olvidado por la administración, puesto que "se le margina de convenios para la promoción exterior de productos agroalimentarios".

El Consejo Regulador del Cava otorga la calificación de 'excelente' a la cosecha 2008

BARCELONA.- El Comité de Cata del Consejo Regulador del Cava ha catalogado la cosecha de 2008 como 'excelente', una calificación de los vinos base cava decidida por unanimidad, y que ahora debe aprobar el Pleno del Consejo.

La vendimia se desarrolló de mediados de agosto a mediados de octubre, y el periodo de calificación ha durado unos cuatro meses, desde noviembre hasta febrero. Se han calificado 165 millones de litros, de los cuales 151,5 son de vino blanco y 13,5 de rosado.

Según informó el Consejo en un comunicado, la calificación de 'excelente' se da con carácter general al vino base de la cosecha del año, y avanza así la calidad del cava que se obtendrá.

El Comité de Cata valoró los datos analíticos ponderados por tipos de vinos de todas las partidas presentadas a calificación, su puntuación en cata, y el comportamiento y evolución que vienen observando en su experiencia profesional.

Lo que más influyó en la calidad fue el buen desarrollo vegetativo; la cuidada sanidad con que llega a la bodega; el lento proceso de maduración llevado con importantes diferencias de temperatura entre el día y la noche que propicia la formación de aromas; el equilibrio en el contenido de ácidos, y la graduación alcohólica.

El número de turistas extranjeros que visitan Grecia cae un 7,3% en los cuatro primeros meses del año

ATENAS.- El número de turistas extranjeros que pasaron por los aeropuertos griegos cayó un 7,3% hasta abril, con respecto al mismo periodo de 2008, debido a la crisis financiera internacional que afectó al sector, informó hoy el Instituto de Investigaciones Turísticas griego (ITEP).

Un total de 1,16 millones de turistas visitaron Grecia entre enero y abril de 2009, frente a los 1,25 millones del mismo periodo del año anterior. En abril, el número de visitantes extranjeros se elevó un 8,7% con respecto a 2008 por las vacaciones de Semana Santa.

Según esta institución, estas cifras son mejor de lo esperado, aunque algunos destinos como la isla griega de Santorini se ha visto gravemente afectadas con una caída del 70% para dicho periodo.

"Las consecuencias de la crisis financiera internacional son ahora evidentes en los datos estadísticos del sector turístico", constató el ITEP, en su informe trimestral.

La actividad turística es uno de los principales impulsores de la economía en Grecia, donde el turismo representa casi una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Concretamente, el turismo genera 250 millones de euros al año.

En Perú, la inflación de mayo fue negativa

LIMA.- La inflación peruana de mayo fue de -0,04% comparada con el mes anterior, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La nueva cifra es la segunda caída en lo que va del año, después de la registrada en febrero que fue -0,07%. En abril, el índice inflacionario fue de 0,02%.

El INEI dijo que en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada es de 0,37% y la inflación anualizada de los últimos 12 meses es de 4,21%.

Tras haber alcanzado un 6,65% de inflación el 2008 --el índice más alto desde 1996--, Perú estima que la tasa del 2009 volverá a ubicarse dentro del rango meta de entre 1% y 3%.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, publicado por el gobierno el lunes, se estima que la inflación del 2009 será de 2,2%.

De otro lado, el gobierno volvió a reajustar su cifra de crecimiento de la economía para el 2009 a 3,5%, la que inicialmente había estimado en 5%, y posteriormente rebajó a 4% debido a la crisis financiera mundial.

El gobierno dijo, además, que las exportaciones --uno de los principales motores de su economía-- se reducirán en 24,7%, al caer de 31.000 millones de dólares, el año pasado, a unos 23.800 millones de dólares este año.

El año pasado Perú creció 9,84%, una de las tasas más altas del mundo.

Geithner dice que la recesión pierde fuerza

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo el lunes que la recesión global parece estar perdiendo fuerza pero que sería clave que Estados Unidos y China instituir reformas económicas importantes para que el mundo funcione de una manera más estable.

Geithner dijo que, para una transición exitosa a una economía global más estable y equilibrada, se necesitarán cambios sustanciales en políticas económicas y regulaciones financieras en todo el mundo y en especial en la primera y tercera economía del mundo.

"Cuan exitosos seamos en Washington y Pekín será críticamente importante para la fortuna económica del resto del mundo", dijo Geithner en un importante discurso sobre economía en la Universidad de Pekín, donde estudió chino hace más de dos décadas.

El principal vocero económico de la administración Obama utilizará su primer viaje a China como secretario del Tesoro para buscar vínculos más cercanos con ese país e intentar dejar atrás años de disputas comerciales entre las dos naciones.

Camino a Pekín, Geithner le dijo a periodistas que quería generar con China el mismo tipo de relación de trabajo que Estados Unidos tiene con los principales poderes europeos.

Durante su discurso, Geithner elogió largamente la transformación económica que China ha realizado y evitó hacer énfasis en las disputas comerciales anteriores, como la campaña insistente del gobierno de George W. Bush para obligar a China a que dejara que su moneda, el yuan, se apreciara frente al dólar.

Geithner habló con optimismo de la economía global, al señalar ciertos factores en Estados Unidos que indican que se está deteniendo la gran caída de la actividad económica que ocurrió el año pasado cuando comenzó la crisis financiera.

"La recesión global parece estar perdiendo fuerza... El sistema financiero está empezando a sanar", dijo.

El sector manufacturero español sube en mayo por tercer mes

MADRID.- Las condiciones del sector manufacturero español encadenaron en mayo su tercera subida a 39,8 después de marcar un mínimo de la serie en diciembre, mostró el lunes el informe de gerentes de compra Markit.

Este indicador se situó en abril a 34,6 frente a un mínimo de 28,5 en diciembre, el nivel más bajo en sus casi 11 años de historia.

Un nivel por encima de 50 muestra expansión, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la actividad.

Ministros de las Américas analizan los beneficios del libre comercio

SAN SALVADOR.- Cerca de una docena de ministros de Relaciones Exteriores y de Economía latinoamericanos analizaron junto a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, los resultados de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y sus beneficios para la población.

Los funcionarios se reunieron en un foro al que también asistió Clinton, quien este lunes estará presente en la toma de posesión del izquierdista Mauricio Funes como nuevo presidente de El Salvador.

"Lo que se busca es fomentar todas aquellas prácticas comerciales que tenemos todos los que estamos vinculados comercialmente con Estados Unidos, lo que se quiere es hacer más incluyente el libre comercio, que todos puedan aprovechar las bondades de los tratados comerciales", aseguró el ministro salvadoreño de Economía, Ricardo Esmahan.

En el foro, denominado Caminos a la Prosperidad en las Américas, los ministros se mostraron a favor de que para hacer mucho más incluyentes los acuerdos comerciales es necesario que las naciones creen políticas comerciales que permitan que las micro y pequeñas empresas puedan aprovechar mejor esas herramientas.

Clinton dijo en una rueda de prensa al concluir el foro, que el gobierno del presidente Barack Obama esta interesado en "ampliar" la iniciativa de Caminos a la Prosperidad en las Américas.

"Esperamos poder ampliar esta iniciativa para poder difundir los beneficios del crecimiento económico de los mercados abiertos y para promover la inclusión social, remover barreras a la integración y trabajar más en cooperación regional, así como en temas laborales y medio ambiente", dijo.

Sin precisar una fecha, Clinton afirmó que habrá un foro de Caminos a la Prosperidad en Washington, con la participación de mujeres líderes empresariales.

"Hoy en día tenemos que en nuestros países hay micro y pequeñas empresas que no pueden competir en el mercado, no hay capacidad de exportación, entonces eso nos lleva a plantearnos el desafío de encontrar las herramientas más idóneas para que esos sectores también se beneficien y el comercio sea equitativo", indicó el ministro de Exteriores costarricense, Bruno Stagno.

En Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mantienen un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el cual constituye uno de sus principales mercados de exportación.

"Centroamérica ha tenido una buena evolución en sus cifras comerciales con los tratados no solo con los Estados Unidos y lo interesante es hacer que los beneficios de ese comercio lleguen a todos; y una de esas formas es dando apoyo a sectores menos competitivos", señaló la secretaria general del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda Mayora.

A la reunión también acudieron los que serán ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno del presidente electo Mauricio Funes, Hugo Martínez y Héctor Dada, respectivamente.

Martínez dijo que desde el gobierno del presidente Funes, que este lunes será investido como nuevo mandatario de El Salvador, se apoyará el foro Caminos a la Prosperidad en las Américas a fin de que se encuentren "soluciones" no sólo para incrementar el comercio sino también para atacar la exclusión social.

"Van a tener como aliado al nuevo gobierno y a la luz de ésta iniciativa, y sin pretender reenfocar sus orígenes, esperamos que se considere en el foro la discución de temas como la exclusión social y la igualdad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades", dijo Martínez.

El negocio del crédito para vivienda baja en España un 31% en abril

MADRID.- La caída del negocio crediticio de la banca con los hogares ha vuelto a ralentizarse en abril por segundo mes consecutivo tras arrojar entre el verano pasado y principios de 2009 descensos del orden del 40 por ciento.

Según datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España, los nuevos créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles sumaron 6.764 millones de euros en abril, un descenso del 31,3 por ciento sobre el mismo mes del año pasado.

Junto con el pasado mes de marzo (6.997 millones de euros en créditos a la vivienda) abril de 2009 ha sido el mes con mayor saldo desde julio de 2008.

Los datos del Banco de España no tienen en cuenta el efecto calendario al caer Semana Santa (menos días hábiles) este año en abril y el año pasado en marzo.

El Banco de España publicó hoy también datos sobre el créditos al consumo, que sigue mostrando un descenso acusado en abril al bajar el volumen de los nuevos créditos un 37 por ciento interanual a 2.579 millones de euros, lo que junto con enero de 2009 es el saldo más bajo desde el verano pasado.

Los envíos de dinero por móvil revolucionan África

NAIROBI.- Millones de africanos, se está uniendo a Japón para romper una barrera tecnológica que permanece en Europa y Estados Unidos y abre la puerta a lo que podría ser el dinero del futuro.

"Antes tenía que hacer el viaje a casa para mandar el dinero", dijo Wanjiku en el exterior de una tienda de Nairobi que también es un agente de M-PESA, la red virtual de efectivo que significa 'dinero móvil' en suajili, la principal lengua de Kenia. "M-PESA ha revolucionado mi vida".

La red, propiedad de la mayor compañía keniana de telefonía móvil, Safaricom, nace de la falta de infraestructuras - sobre todo de oficinas bancarias - y del entusiasmo de los africanos por los móviles.

Sólo una de cada cinco personas tiene cuentas bancarias, sobre todo por los costes prohibitivos para los bancos de gestionar oficinas en zonas remotas de un continente en el que muchos de sus 1.000 millones de habitantes viven con unos pocos dólares al día, o incluso menos.

Pero los móviles se están extendiendo rápidamente, llegando a 270 millones en 2007, 220 millones más que cuatro años antes, según la patronal GSMA.

M-PESA se ha asociado con el Kenya Commercial Bank para permitir a los usuarios que no tengan cuentas corrientes enviarse dinero, una fórmula que en sólo dos años ha atraído a 6,5 millones de clientes, es decir, uno de cada seis kenianos.

En Japón, el país pionero de la tecnología y los modelos empresariales que van hacia los teléfonos-cartera, unos 55 millones de móviles tienen una función de dinero electrónico, así que alrededor de la mitad de los japoneses lo lleva.

El mercado mundial para el dinero móvil está creciendo un 70 por ciento al año y debería llegar al nivel mayoritario en 2012 con más de 190 millones de clientes, es decir, un tres por ciento de los usuarios de móviles, según un informe de la consultora de tecnología de la información Gartner publicado en mayo.

"Los móviles están en una posición excelente para convertirse en el canal digital principal para los proveedores de servicios bancarios y otros servicios financieros relacionados en mercados emergentes", dijo el analista de Berg Insight Marcus Persson.

En la mayor parte de Europa y de Estados Unidos el acceso a Internet de alta velocidad - que permite la banca en Internet - ha sido un freno al dinero móvil, pero Berg Insight espera que vaya creciendo con la extensión de tecnologías inalámbricas como Bluetooth.

En África se ha pasado de simples transferencias de efectivo por mensaje de texto a pagos de todo tipo, desde un taxi a una factura, lo que hace posible pasar un día en Nairobi, por ejemplo, sin llevar dinero encima.

El coste de construir y administrar una red de 9.000 agentes fiables para llevar el dinero que debe pagarse al final de la cadena supone, sin embargo, que el sistema todavía no da beneficios. Aún así, el Banco Mundial en África lo ha calificado de "piedra angular para el desarrollo", por su potencial para movilizar economías rurales.

Las manufacturas chinas impulsan a los mercados mundiales

TOKIO.- Las principales bolsas internacionales registraron ganancias el lunes ante la expansión en las manufacturas chinas que apoyaron las esperanzas sobre que la economía mundial se acerca lentamente al fin de la recesión.

Las acciones de las materias primas encabezaron las ganancias al tiempo que el crudo llegó a los 68 dólares el barril y dos estudios sobre compañías chinas mostraron un incremento de los productos manufacturados durante mayo.

Las buenas noticas reforzaron los signos positivos del viernes: el despunte en la producción industrial de Japón en abril y la desaceleración de la crisis en India, que dieron suficiente confianza a los inversores para recibir con menos peso la declaración de bancarrota de General Motors Corp., que se espera para el mediodía del lunes en Estados Unidos.

Esta será la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos. Washington tendrá que inyectar 30.000 millones de dólares en la empresa para ayudarle a mantenerse a flote durante su quiebra, según informaron funcionarios estadounidenses el domingo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,6 por ciento a un máximo de ocho meses por avance de las navieras, como Kawasaki Kisen, y mineras como Mitsui Mining and Smelting, ante las perspectivas de una recuperación de la demanda china.

La noticia de que General Motors se declarará en bancarrota el lunes eliminó una parte de la incertidumbre que circulaba en el mercado en torno al fabricante de coches y ayudó al Nikkei a progresar.

El Indice Nikkei cerró con alza de 155,25 puntos, un 1,63 por ciento, a 9.677,75 tras abrir a 9.517,49 y oscilar entre 9.481,26 y 9.691,73.

En Hong Kong, el Hang Seng ganó 4% a 18.888,59 puntos. En Corea del Sur el Kospi subió 1,l4% a 1.415,10.En China el índice Shanghai ganó 3,4% a 2.721,28. El referente australiano avanzó 2%.

Los precios del crudo prolongaron sus ganancias recientes colocándose a encima de los 68 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El Kurdistán iraquí inaugura la exportación de su petróleo

BAGDAD.- El Kurdistán iraquí comenzó a exportar este lunes por primera vez su petróleo procedente de dos campos petrolíferos del norte de Irak, en un clima de hostilidad con Bagdad, que niega a su provincia del norte el derecho a firmar contratos sin su autorización.

Reunidos en una gran ceremonia en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, el presidente de la región autónoma, Masud Barzani, y el presidente iraquí, Jalal Talabani, accionaron simbólicamente una válvula para marcar el inicio de las exportaciones de petróleo procedente de dos campos petrolíferos del norte de Irak.

Varias pantallas transmitían en directo imágenes de ingenieros enviando las primeras exportaciones de petróleo.

Ni el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ni ningún miembro del Gobierno central estuvo presente en la ceremonia, quedando así patente la tensión que existe entre Bagdad y la región autónoma.

"Estos contratos firmados por el gobierno central del Kurdistán son constitucionales y conformes a la ley", subrayó el presidente Talabani, miembro de la comunidad kurda.

"Son del interés para el pueblo iraquí. Amamos a todo el pueblo iraquí y los kurdos son una parte importante de este pueblo. Hemos sacrificado muchas cosas por liberar a Irak de la dictadura", añadió.

Por su parte, Barzani aseguró que "es una jornada histórica y un paso de gigante. Estamos orgullosos de este éxito. Este resultado sirve a los intereses de todos los iraquíes y, particularmente, a los de todos los kurdos.

Pero Bagdad no reconoce los contratos firmados por el Kurdistán con empresas extranjeras y quiere contratos de servicio, remunerando a las compañías petroleras según la producción antes que por un reparto de los beneficios de la explotación de los recursos.

"Por la impericia del ministerio del Petróleo, Irak ha dejado de ganar 10.000 millones de dólares", criticó el ministro de Recursos Naturales del Kurdistán, Ashti Hawrami.

"Hemos firmado 30 contratos cuando (el ministerio) nos aseguraba que ninguna compañía nos ayudaría a explotar nuestro petróleo", añadió.

El petróleo procedente de los campos de Tak Tak y Tawke, situados en la provincia del Kurdistán iraquí, será transportado gracias a un oleoducto que va de Kirkuk (norte de Irak) a Turquía.

De la explotación de los dos campos petrolíferos saldrán al extranjero 90.000 barriles por día.

Para llevar el petróleo hasta una terminal de almacenamiento, se construyó un pequeño oleoducto de 9 kilómetros. De allí, el crudo será transportado en camiones a lo largo de 75 kilómetros hasta el oleoducto principal Kirkuk-Ceyhan.

El yacimiento de Tak Tak producirá 40.000 barriles diarios (bd), mientras que el de Tawke exportará 50.000 bd, según compañías petroleras asociadas el proyecto.

Están operados por la compañía turca Genel Enerji y la canadiense Addax, de un lado, y del otro por el Gobierno kurdo-iraquí.

Turcos y canadienses se repartirán el 12% de los ingresos y el 88% restante irá al Gobierno federal de Bagdad después de pasar por el Gobierno kurdo-iraquí.

El objetivo es alcanzar los "120.000 barriles" diarios en tres años, indicó Mohamad Okotan, director del proyecto Tak Tak.

Geithner preconiza cooperación China-EEUU y una tasa de cambio más flexible

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, preconizó este lunes a Pekín una cooperación sino-estadounidense mayor, indispensable "para resolver los problemas mundiales", al tiempo que instó a China a mejorar su sistema de tasas de cambio.

Vista su importancia, las acciones de "China y de Estados Unidos, juntas y por separado, tienen un impacto directo en la estabilidad y la fuerza del sistema económico internacional", declaró el secretario del Tesoro en un discurso pronunciado en la Universidad de Pekín, donde estudió el mandarín.

"Los problemas internacionales no podrán ser resueltos sin la cooperación de Estados Unidos y China", respectivamente la primera y la tercera economía del planeta, subrayó Geithner en su primer día de su visita a China como secretario del Tesoro de su país.

"Esto es válido en absolutamente todos los ámbitos, de la recuperación económica a la reorganización financiera, pasando por el cambio climático y la política energética", dijo.

Subrayando la interdependencia de las dos economías y de sus "retos comunes", Geithner detalló los esfuerzos que necesitarán hacer ambas partes, reconociendo que Estados Unidos debía en particular "crear un sistema financiero más estable y más fuerte, que proteja mejor a consumidores e inversores" y que garantice que "el volumen del ahorro crezca".

China, por su parte, deberá aumentar el consumo y depender menos de sus exportaciones y, para ello, permitir que el yuan suba por medio de un mejor régimen de tipo de cambio y una mayor flexibilidad de las tasas de cambio, subrayó.

"Una mayor flexibilidad del tipo de cambio contribuirá a reequilibrar el modelo de crecimiento (...), apoyará la demanda interna y permitirá que la política monetaria sea más capaz de lograr un crecimiento sostenido con baja inflación en el futuro", declaró.

Geithner, sin embargo, se abstuvo de recordar explícitamente que Washington considera que el yuan está infravalorado. En enero pasado, recién nombrado en el puesto, Geithner acusó incluso a Pekín de "manipular" su moneda, suscitando un firme desmentido de las autoridades chinas.

Para rebajar la tensión, la administración Obama aseguró en abril que China no manipulaba su moneda para sacar ventaja de ello, aunque insistió que el yuan está infravalorado.

La situación del yuan, sin embargo, deberá ser abordada por el secretario del Tesoro en todos sus encuentros con dirigentes chinos. El martes se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao.

Después de su reevaluación excepcional de julio de 2005, el yuan se ha apreciado un 19%.

Geithner también trató de tranquilizar a Pekín, el mayor poseedor de bonos del Tesoro estadounidense en el mundo, sobre la seguridad de sus inversiones, frente a las necesidades de endeudamientos del Estado Federal para financiar la reactivación de la economía estadounidense.

"Cuando nos recuperemos de esta crisis sin precedentes, recortaremos el déficit fiscal (y) eliminaremos el apoyo gubernamental extraordinario que hemos puesto en marcha para superar la crisis", aseguró.

Geithner subrayó, además, que su gobierno ha detectado ya "signos iniciales de mejora" de la economía estadounidense.

China está a la cabeza de las reservas de cambio en el mundo: 1,954 billones de dólares a finales de marzo, de los que 768.000 millones de dólares están invertidos en bonos de Estado estadounidenses.

El dirigente estadounidense prometió el apoyo de su país a China para que este ocupe un papel más importante en el sistema económico internacional. "Ahora China es demasiado importante en la economía global como para que no tenga asiento en la mesa internacional", dijo.

Las remesas de mexicanos se desploman un 18,67% en abril

MÉXICO.- El Banco de México informó el lunes que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país se desplomaron 18,67% en abril, la peor caída para un mes en más de una década.

Señaló que las remesas en abril de 2009 ascendieron a 1.779 millones de dólares, frente a los 2.188 millones del mismo mes del año anterior.

El banco central refirió en las estadísticas divulgadas en su página de internet que sólo en los primeros cuatro meses del año, los envíos cayeron 8,67% al ascender a 7.255 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 sumaron 7.944 millones de dólares.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

El registro de remesas comenzó en 1996 y desde entonces la anterior peor caída había ocurrido en agosto de 2008, cuando disminuyeron un 13%.

Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde residen unos 11,8 millones de mexicanos, más del 98% de los que radican en el exterior.

Los envíos han registrado una tendencia a la baja en los últimos meses, algo que el banco central atribuye a la recesión de la economía estadounidense que ha afectado sectores en los que trabajan buena parte de los inmigrantes mexicanos, como el de la construcción.

Las remesas ascendieron a 25.145 millones de dólares en 2008, una disminución de 3,6% y la primera vez que cayeron.

México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China.

Los analistas estiman que la economía mexicana caerá un 5,8%

MÉXICO.- Analistas privados pronosticaron el lunes una mayor contracción de la economía mexicana al cierre del 2009 principalmente por la debilidad de los mercados externos y la crisis mundial, según una encuesta divulgada el lunes por el banco central.

En el sondeo mensual que realiza el Banco de México, los especialistas de 31 grupos de análisis y consultoría señalaron que la economía se contraerá 5,8% al final del año, cuando el mes anterior veían una caída de 4%.

Prevén, sin embargo, que para el 2010 el producto interno bruto se recuperaría y crecería un 2,1%.

La estimación de los analistas para el 2009 es más pesimista que la de las autoridades hacendarias y del mismo banco central que esperan una caída de 4,1% y hasta de 4,8%, respectivamente.

La economía mexicana, que se encuentra en recesión, se contrajo 8,2% en el primer trimestre del año.

En todo 2008, la economía mexicana creció 1,3%.

Los analistas también estimaron que en 2009 habrá una disminución significativa del empleo en el sector formal de la economía, con una pérdida de 592.000 trabajos.

Respecto a la inflación, pronosticaron que será de 4,41% al cierre del año.

El precio de la vivienda en España caerá de media un 7,5% en 2009 y un 10,5% en 2010

MADRID.- La necesidad de absorber el 'stock' de viviendas en manos de los promotores seguirá presionando a la baja los precios, que caerán un 7,5% de media en 2009 y hasta un 10,5% en 2010, con un descenso acumulado del 25% hasta 2011, según un documento del BBVA sobre el panorama económico y financiero global fechado en el mes de mayo.

Así, el Servicio de Estudios de la entidad financiera calcula que la sobreoferta de viviendas alcanza ya el 4,5% del todo el parque inmobiliario y que es previsible que el 'stock' siga creciendo hasta el primer trimestre de 2010.

En paralelo y en favor de la recuperación, la caída de los tipos de interés, junto con el descenso de los precios de la vivienda, mejorará las condiciones de acceso a la vivienda y con ellas la demanda del sector, según el documento.

Estas cifras arrojan descensos superiores a los previstos por la entidad financiera en su informe sobre 'Situación Inmobiliaria' del mes de diciembre, cuando preveía una caída de los precios de la vivienda del 5% en 2009 y del 8% en 2010.

A la espera de que mañana presente nuevos datos, el BBVA aseguraba al cierre de 2008 que el 'stock' de viviendas sin vender podría superar el millón de inmuebles y seguiría creciendo hasta alcanzar máximos a principios de 2010.

El precio de la vivienda cayó un 6,5% en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Vivienda, si bien este descenso es sólo una continuación de la tendencia a la baja experimentada ya en 2008.

Así, desde el sector se asegura que el precio de la vivienda ya ha caído en torno a un 20% y que la absorción del 'stock' de viviendas por la vía precios tiene un límite. Además, los promotores calculan que esta bolsa de viviendas sin vender llegará a los 800.000 inmuebles al final de este año.

El gasto de construcción de Estados Unidos aumentó un 0,8% en abril, cuatro décimas más que en marzo

NUEVA YORK.- El gasto en construcción de Estados Unidos registró un incremento del 0,8% en abril en términos mensuales, hasta los 968.673 millones de dólares, tras haber registrado en marzo un incremento del 0,4%, lo que podría indicar una mejora en el sector inmobiliario del país.

De hecho, el gasto de la construcción en el sector residencial, el más afectado por la crisis, registró en abril un incremento del 0,6%, hasta 256.406 millones de dólares.

Por otro lado, el índice ISM manofacturero de EEUU registró en mayo una nueva contracción en 16 meses consecutivos, aunque a un ritmo más bajo que en los meses anteriores. El índice de actividad de las fábricas se incrementó hasta los 42,8 puntos desde los 40,1 registrados en abril.

"Aunque el empleo y los inventarios siguen descendiendo a una tasa rápida y el sector siguió contrayéndose durante el mes, existen signos de mejora", destacó el presidente del ISM, Norbert J. Ore.

"Mayo es el primer mes de crecimiento en el índice de nuevos pedidos desde noviembre de 2007, en el que 18 industrias registraron crecimiento", destacó J. Ore.

Los ingresos personales de los estadounidenses se incementaron un 0,5% en abril

WASHINGTON.- Los ingresos personales de los estadounidenses se incrementaron un 0,5% durante el mes de abril, tras haber descendido un 0,2% en marzo, informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

El gasto personal de consumo, no obstante, descendió un 0,1%, una caída menos pronunciada que la registrada en el mes anterior, del 0,3%.

Este incremento de los ingresos particulares refleja, en parte, patrones de recorte de impuestos y al incremento de los beneficios sociales relacionado con los programas de estímulo económico del Gobierno estadounidense.

Por otro lado, el índice de precios al consumo (PCE en sus siglas en inglés) se incrementó un 0,1% en abril, tras haber caído un 0,1% en marzo. Excluyendo los alimentos y la energía, el indicador registró una subida del 0,3%.

El Banco de España y la CNMV intensifican su coordinación en la supervisión de entidades y mercados

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, firmaron hoy un convenio de cooperación entre ambas instituciones con el fin de incrementar la coordinación, agilidad y armonización técnica en la supervisión de las entidades y mercados financieros.

Este convenio, que sustituye al anterior de 9 de junio de 2004, incorpora las mejoras derivadas de la experiencia conjunta en los últimos años y refuerza la coordinación técnica, eleva la transparencia e incrementa el intercambio de información entre ambas instituciones, informaron hoy los organismos.

A su parecer, "resultaba necesaria" esta puesta al día del convenio por los recientes cambios normativos de gran calado -como la transposición de la Directiva MIFID o las modificaciones de solvencia con Basilea II-, la creciente internalización de las entidades supervisadas y de los mercados, así como por la tendencia a fijar criterios y pautas de actuación supervisora a escala internacional.

El régimen de cooperación entre la CNMV y el Banco de España se extiende a la supervisión y registro de entidades sujetas a la supervisión de ambos organismos, los mercados de instrumentos financieros, el ejercicio de las potestades supervisoras, así como a una mayor colaboración en el ámbito normativo y en materia internacional.

En los aspectos relativos a la cooperación técnica, el convenio refuerza las técnicas de supervisión y la formación del personal de ambas instituciones.

Por último, el nuevo convenio también regula de manera más exhaustiva la cooperación en áreas como la protección al cliente y los servicios de reclamaciones. Con todo ello, ambas instituciones persiguen mejorar la eficiencia y agilizar los procesos de supervisión de las entidades y los mercados financieros.

Las cajas andaluzas buscan mecanismos de cooperación para afrontar la reestructuración del sector

SEVILLA.- Las cajas de ahorros andaluzas están trabajando para buscar fórmulas de cooperación entre ellas para hacer frente a las demandas de reestructuración del sistema financiero que reclama el propio sector y las administraciones central y autonómica, de forma que, según fuentes del sector financiero, este mismo año deberán producirse movimientos financieros que "alivien las tensiones y den racionalidad al sector para permitir cumplir su función de dar créditos".

Según indicaron diversas fuentes del sector financiero, en el panorama andaluz actual, tras la culminación de la fusión de Cajasol, se mantienen conversaciones "informales" entre las entidades, de forma que se están buscando y trabajando en "mecanismos de cooperación entre las cajas andaluzas".

"Las cajas están trabajando y deberán trabajar en la vía planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de búsqueda de mecanismos de cooperación entre las entidades andaluzas", añadieron las fuentes.

Griñán ha subrayado en las últimas semanas la necesidad de que las cajas de ahorros andaluzas aborden un gran proceso de fusión y se produzca "una alianza estratégica entre todas las entidades andaluzas" que signifique "tener una personalidad jurídica única y que a su vez puede permitir a las entidades conservar las características provinciales, los nombres comerciales y la obra social".

Las fuentes consultadas indicaron que se abren varias opciones al respecto, como alianzas estratégicas o fusiones o incluso sistemas institucionales de protección (SIP), mecanismo éste que han adoptado varias cajas rurales, entre ellas Cajamar, o que han empezado a plantear en las cajas de ahorros castellanoleonesas, y donde se establece "un mecanismo común de protección para todo o una parte del patrimonio de las cajas".

No obstante, otras fuentes consultadas indicaron a Europa Press que la opción de los SIP "es difícil de aplicar a las cajas andaluzas, pues se trata de un sistema complejo y en Andalucía hay pocas cajas de ahorros" para acometer ese proceso.

Fuentes consultadas precisaron que la anunciada teoría de 'las dos torres' "no está totalmente descartada", de forma que "se abre un amplio abanico de posibilidades y no se descartan fusiones o alianzas interregionales, intrarregionales o sistemas institucionales de protección, o incluso soluciones combinadas entre esas opciones".

"La figura no está clara y existen combinaciones muy variadas, hay mucho ruido y habrá que separar el grano de la paja, pero está claro que este mismo año deberán producirse movimientos financieros que alivien las tensiones y la morosidad y dé normalidad y racionalidad al sector para permitir cumplir su función principal de dar créditos para la reactivación de la economía, tanto en las rurales como en banca y cajas de ahorros", añadieron las fuentes.

Éstas precisaron que las conversaciones estarán marcadas por "las medidas relativas al sistema financiero, como el calendario de dotaciones para morosidad, el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos o del Fondo de Reestructuración".

Asimismo, consideraron que "lo más normal será que haya movimientos y alianzas entre cajas que estén en buena situación y entidades que estén peor, para mejorar su viabilidad, pues siempre será mejor desde la perspectiva del erario público que el sector se ajuste solo y no se tenga que recurrir a intervenciones del Estado".

El Mercado español de Futuros del Aceite de Oliva registra en mayo récord de contrataciones

JAÉN.- El Mercado de Futuros del Aceite de oliva (MFAO) registró récord de contrataciones durante el pasado mes de mayo, cuando se negoció un total de 15.680 operaciones, equivalentes a 15.680.000 kilos de producto.

Así lo indicó en un comunicado el MFAO, que precisó que desde que empezara a operar, en febrero de 2004, tras la sesión de negociación del 29 de mayo se ha batido el récord de contratación en un solo mes. "El dato es contundente, se ha pasado a negociar en un mes lo mismo que se negoció en todo 2004".

Según destacó, las cifras marcan una "clara y positiva tendencia" de la evolución del Mercado de Futuros. De esta manera, ha pasado de los 16 millones de kilos de aceite negociados en 2004, a los 32 millones de 2005 (incremento del 99,3 por ciento), a los 50,6 millones de 2006 (aumento del 58,1 por ciento), a los 58,9 millones de kilogramos contratados durante el ejercicio siguiente (incremento del 16,28 por ciento) y a los 60,2 millones de 2008.

Asimismo, el volumen medio diario de contratos negociados ascendió a 72,05 en 2004; 129,64 en 2005; 208,35 en 2006, 236,43 en 2007 y 238,11 en 2008 a los 557,48 de 2009 (cada contrato equivale a una tonelada de aceite). Igualmente, indicó que la evolución de MFAO en los últimos nueve meses ha sido muy positiva y se han duplicado las operaciones en comparación con el mismo período del año anterior.

En concreto, en lo que va de 2009 se han realizado ya 56.305 contratos, que suponen más de 56 millones de kilogramos de aceite. Además, las previsiones apuntan a que durante el año en curso se negociará una cantidad superior al diez por ciento de la producción de aceite de oliva español.

Todo esto, según añadió, pone de manifiesto cómo en momentos de incertidumbre en el sector del aceite de oliva el Mercado de Futuros "cumple su función de cobertura ante la variación de precios, asegurando los mismos a agricultores y envasadores".

El paro subirá en España hasta el 19,7% durante el tercer trimestre

MADRID.- La tasa de paro continuará registrando fuertes incrementos interanuales en el segundo y el tercer trimestre del año porque "no hay elementos que permitan suponer un cambio de tendencia", según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran IESE y Adecco.

Así, el ILCA prevé que la tasa de desempleo española escale hasta el 19,7% al finalizar el tercer trimestre, porcentaje 8,3 puntos superior al de un año antes. En total, Adecco calcula que en septiembre habrá en España 4.620.000 parados, cifra que supondrá un nuevo máximo histórico.

En este sentido, Adecco resalta que en apenas dos años España ha pasado de tener la tasa de paro más baja de los últimos 28 años (un 8% en septiembre de 2007) a registrar la más elevada en dos décadas, siendo además la mayor tasa de todos los países de la UE y de la OCDE.

Adecco y el IESE estiman que en el tercer trimestre habrá dos millones de parados más respecto al año anterior y prevén que se destruyan 1.474.400 empleos en términos interanuales (-7,2%), encadenándose así cinco trimestres consecutivos de descensos anuales en la ocupación. Al concluir septiembre, el número de ocupados se situará en 18.871.900 personas, nivel similar al de la primera mitad de 2005.

Según el ILCA, en los próximos trimestres se continuará perdiendo empleo en ambos sexos después de que en el primer trimestre del ejercicio la destrucción de empleo alcanzara tanto a hombres como a mujeres, lo que no sucedía en España desde marzo de 1994. No obstante, han sido los varones los que se han llevado la peor parte, al concentrar cinco de cada seis empleos destruídos.

Adecco subraya que en la historia española y en tiempos de paz no se había registrado una caída de la ocupación masculina tan pronunciada como ésta. Así, señala que en lo transcurrido de la crisis económica, uno de cada diez hombres han perdido su empleo, de forma que el número de varones ocupados es ahora similar al que se tenía en el primer semestre de 2004.

En el segundo y tercer trimestre del año, el ritmo de caída del empleo masculino será similar al actual, pero se intensificará en el caso de las mujeres. Al finalizar septiembre, los ocupados varones se habrán reducido en más de un millón respecto a un año antes (-8,8%) y habrá 442.900 mujeres menos trabajando (-5,2%), siendo el recorte de mayor magnitud registrado por las estadísticas tanto en valores absolutos como relativos.

Adecco estima así que la tasa de paro femenina se situará en el tercer trimestre en el 20,4%, cifra 7,7 puntos superior a la del tercer trimestre de 2008 y la más elevada desde marzo de 1999.

En el informe, los autores resaltan que los cuatro últimos trimestres se han caracterizado por la convivencia de dos situaciones: destrucción de empleo en el sector privado y creación de puestos de trabajo en el público.

De hecho, explica Adecco, el número de asalariados del sector privado se ha reducido un 8,1% en el primer trimestre, "la mayor contracción en la historia española en tiempos de paz", a lo que hay que sumar la pérdida de más de 300.000 autónomos. De este modo, en el último año se han perdido casi 1,5 millones de empleos en el sector privado.

El sector público ha ayudado a aliviar estas pérdidas, aunque de forma moderada. Adecco calcula que uno de cada diez empleos destruídos en el sector privado ha sido compensado por contrataciones del sector público, cuyo número de asalariados ha aumentado en 156.300 personas (+5,4%), el mayor incremento de los últimos seis años.

Actualmente, el 15,9% de los ocupados en España trabaja en el sector público, porcentaje que hace un año era del 14,1%, siendo la actual proporción de asalariados públicos la más elevada desde septiembre de 1999. Así, mientras el número de asalariados del sector privado es casi igual al de hace tres años (12.813.500), el sector público muestra un pico máximo de ocupación de 3.029.000 asalariados.

Para Adecco, el hecho de que el sector público esté contribuyendo a paliar la crisis sobre el empleo incrementando sus plantillas no es algo exactamente positivo, pues el mayor número de empleados públicos implica que su sostenimiento, pagado con impuestos del sector privado, "sea más oneroso y negativo justamente en momentos de dificultad económica".

La Bolsa de Nueva York suspende la cotización de 'General Motors'

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York decidió hoy suspender, antes de la apertura de mañana, la cotización de los títulos del consorcio automovilístico General Motors, después de que éste presentara hoy una solicitud para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, informó Wall Street en un comunicado.

El operador del parqué neoyorquino señaló que la cotización de General Motors debía que ser suspendida por la decisión de la corporación con sede en Detroit y de tres de sus filiales domésticas de declararse de forma voluntaria en suspensión de pagos.

La Bolsa de Wall Street puso de manifiesto la incertidumbre en el tiempo que tendrá este proceso de concurso de acreedores, que contempla la venta de los activos rentables a una nueva compañía, sobre los accionistas y acreedores de la empresa.

La compañía con sede en el Estado de Michigan tendrá también que abandonar el índice Dow Jones, con motivo de la actual situación de reorganización en la que se encuentra.

GM Europe dice que la suspensión de pagos sólo afecta a EEUU

Las operaciones de General Motors en Europa no están incluidas en la declaración de suspensión de pagos presentada hoy por el consorcio automovilístico ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, según anunció este lunes desde Zürich la división europea de la compañía, General Motors Europe, que resaltó que sus plantas del 'Viejo Continente' funcionan con normalidad y que los pagos a sus trabajadores y proveedores se llevarán a cabo de la forma habitual.

La filial europea de General Motors señaló que el grupo ha transferido los activos en Europa a Opel, que ha asegurado la concesión de un crédito puente, por parte del Gobierno de Alemania, por un importe de 1.500 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo marco con el fabricante canadiense de componentes Magna para que entre en el capital de Opel.

Así, Magna y el banco ruso Sberbank se han comprometido a invertir 700 millones de euros para entrar en Opel. El accionariado resultante una vez completada la propuesta quedaría dividido en un 35% para General Motors, en un 35% para Sberbank, mientras que Magna mantendría un 20% de las acciones y los trabajadores de la firma alemana tendrían un 10% del accionariado total.

General Motors Europe explicó que con este acuerdo de financiación las operaciones europeas están "aisladas" del impacto financiero procedente de la situación de la compañía en Estados Unidos. En este sentido, señaló que la transferencia de activos a Opel no afectará a las actividades diarias de la empresa durante el periodo de transición, que está previsto que finalice en "algunas semanas".

El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, explicó que en los últimos días han mantenido "intensas y, en ocasiones, difíciles negociaciones". Al mismo tiempo, se mostró agradecido al Gobierno alemán, a los de los Estados en los que Opel tiene plantas y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos "por haber trabajado duro para alcanzar este acuerdo".

"El proceso de una futura colaboración en Opel ha dado un crítico paso adelante con el principio de acuerdo alcanzando con Magna", añadió Forster, al tiempo que resaltó el compromiso mostrado por la compañía con este proyecto.

Al mismo tiempo, resaltó que con este acuerdo, a pesar de las acciones de General Motors en Estados Unidos, se mantiene con normalidad el negocio de la firma automovilística alemana, al tiempo que continúa el proceso de creación de una "nueva y más independiente" Opel/Vauxhall.

General Motors Europe explicó que su matriz en Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos y con los Gobiernos de Canadá y Ontario para "acelerar su reinvención" como una empresa más pequeña y fuerte. Bajo este convenio, las operaciones y marcas más rentables se transferirán a una nueva General Motors, que tendrá menor deuda y unos costes operativos más reducidos.

La compañía explicó que en este proceso no están incluidas ninguna de sus operaciones fuera de Estrados Unidos y resaltó que quedan fuera de estos términos los empleados de General Motors Europe, los proveedores, clientes, trabajadores jubilados y concesionarios de la compañía en Europa.

El barril de petróleo supera los 67 dólares en Europa

LONDRES.- El precio del petróleo superó este lunes los 67 dólares y alcanzó su máximo en siete meses debido a una mejora de las expectativas económicas y con el euro en máximos del año, por encima de los 1,42 dólares.

Concretamente, el barril de 'Brent de Mar del Norte' alcanzó los 67,2 dólares en el Intercontinental Exchange (IC), tras haber cerrado el pasado viernes a 65,52, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener e estable la producción en su reunión de la pasada semana y ante las perspectivas de recuperación de la demanda.

El barril de la variedad de referencia norteamericana, el 'Texas sweet Light', superó los 67 dólares y se compra en el Nymex de Nueva York en 67,72 dólares, más de un dólar que al cierre del pasado viernes (66,31).

Esta escalada alcista del precio del crudo se produce en un entorno de fortaleza del euro. El billete verde cedió terreno ante la divisa única a pesar del relativo optimismo de las cifras macro de la semana pasada, con un retroceso del PIB del 5,7% en el primer trimestre, cuatro décimas menos de lo esperado y tras la mejora de la confianza económica según el índice del Conference Board.

El dólar cotiza ahora a la baja debido a la inquietud por la evolución de la inflación en los próximos meses, ya que los analistas muestran preocupación por los efectos sobre los precios de las medidas tomadas por el Gobierno para impulsar la liquidez en los mercados financieros una vez que la actividad económica repunte.

En el mercado de materias primas, la debilidad del dólar también impulsó al alza el precio del oro, que registró su máximo en tres meses al superar los 985 dólares la onza en Europa.

El Ibex rompe resistencias y alcanza los 9.600 puntos

MADRID.- El Ibex 35 rompió hoy las resistencias que le impedían asaltar los 9.600 puntos al subir un 2,19%, gracias a la interpretación positiva que los analistas hicieron de los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos y de las medidas para afrontar la quiebra de General Motors.

Concretamente, el selectivo madrileño saldó la jornada en 9.630,9 enteros, lo que le permite poner los ojos en los 9.800 puntos, referencia de la cota máxima registrada este año, a principios de enero. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid también se anotó un 2,19% y terminó a las puertas de los 1.000 puntos, en 997,11 enteros.

Las principales plazas de Viejo Continente también se apuntaron a las ganancias, mientras al otro lado del Atlántico, Wall Street apostaba por el verde tras conocer que el último Indice de Servicios Manufactureros (ISM), termómetro de la salud fabril en Estados Unidos, fue algo mejor de lo esperado por los expertos.

En la plaza de Madrid, las mayores ganancias del selectivo fueron para Arcelormittal (+10,85%), Gamesa (+6,54%), y Bolsas y Mercados (+4,17%), mientras que acabaron la primera jornada de junio en terreno negativo tanto Bankinter (-1,15%), como Indra (-0,44%) y Sacyr Vallehermoso (-0,17%).

Cierre bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron el lunes a su nivel más alto desde el 6 de enero, encabezadas por el sector minero y el energético, tras la publicación de cifras en Estados Unidos y China que provocaron optimismo sobre la recuperación de la economía global.

El índice FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 2,8 por ciento, a 886,27 puntos.

"Hay más apetito por el riesgo. Creo que los participantes del mercado están cada vez más confiados en la fortaleza de la recuperación económica", comentó Henk Potts, estratega de Barclays Stock Brokers.

"Datos (históricos) dicen que la situación no va a empeorar y los datos a futuro muestran una respuesta positiva a los estímulos monetarios y financieros," añadió.

Los precios del petróleo crudo y el cobre alcanzaban máximos de siete meses.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton,, Lonmin, Rio Tinto, Vedanta Resources y Xstrata subieron entre un 5,3 y un 10,5 por ciento.

A su vez, los títulos de la siderúrgica ArcelorMittal escalaron un 10 por ciento.

Las acciones de las energéticas Total, ENI, BP y Royal Dutch Shell avanzaron entre un 1,7 y un 3,9 por ciento.

El índice oficial de gerentes de compra de China (PMI, en sus siglas en inglés) registró en mayor su tercer mes consecutivo en expansión, lo que alimentó el optimismo de que ya haya pasado lo peor de la depresión global.

También fueron positivos algunos datos de Estados Unidos.

Durante el mes de mayo, el sector de las manufacturas se contrajo a menor ritmo, mientras que el gasto de consumo cayó modestamente en abril, según datos publicados el lunes que reforzaban la idea de que se modera la recesión.

Entre los mercados locales, algunos de los cuales estuvieron cerrados por festivos, el índice británico FTSE 100 subió un 2 por ciento, el alemán DAX ganó un 4,1 por ciento y el francés CAC 40 sumó un 3,1 por ciento.

El panorama económico positivo opacó la esperada bancarrota de la automovilística General Motors, la mayor bancarrota industrial en la historia estadounidense.

Las ventas españolas de coches caen un 38,7% en mayo

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles se situaron en 71.161 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 38,7% respecto al mismo período de 2008 y el segundo volumen más bajo de la historia para ese mes, informaron este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 336.371 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 42,7% (250.000 unidades menos) en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra, en vigor desde el pasado 18 de mayo, no ha tenido aún su reflejo en los datos de mayo, si bien comienzan a apreciarse algunos efectos positivos, atenuando el descenso de las matriculaciones en algunos segmentos.

Así, las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos de CO2, a los que se dirigen las ayudas, bajaron en las dos últimas semanas de mayo un 28,7%, frente al desplome del 40,8% que acumulaban en el primer cuatrimestre.

Anfac y Ganvam esperan que el fuerte incremento de visitas a los concesionarios desde la puesta en marcha del plan tenga un impacto positivo en las cifras de matriculaciones correspondientes al próximo mes de junio.

Las dos organizaciones prevén además que el Plan 2000E suponga la matriculación adicional de 100.000 automóviles a lo largo del presente ejercicio, lo que ayudará a moderar "la seria caída" del mercado español.

Por canales, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras bajaron un 32,6% en mayo, y acumulan un retroceso del 37,2% en los cinco primeros meses del ejercicio. Las compañías de alquiler redujeron sus compras un 57,4% en mayo y un 64,5% en lo que va de año.

Por comunidades autónomas, las ventas de coches bajaron en todas las regiones en mayo, salvo en Navarra, donde los incentivos aplicados por el Ejecutivo foral desde finales de marzo permitieron elevar las matriculaciones un 14,9%, con 1.333 unidades.

El 67% de los automóviles comercializados en mayo estaban equipados con motor diésel, mientras que el 33% restante corresponde a coches de gasolina. En los cinco primeros meses de 2009, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, frente al 30% para la gasolina.

Las matriculaciones bajaron en mayo en todos los segmentos, y los descensos más acusados correspondieron a los automóviles de lujo (-65,1%), a los todoterrenos grandes (-51,5%) y al segmento 'ejecutivo' (-50,1%).

El Euríbor estrena junio con una tasa diaria del 1,626%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, estrenó este lunes el mes de junio con una tasa diaria del 1,626%, con lo que parece retomar la senda bajista que abandonó el pasado 20 de mayo.

A pesar de que el indicador rompiera la tendencia que había mantenido durante la mayor parte del mes, sumando ocho sesiones seguidas de subidas, el nivel mensual de mayo es el más bajo de la historia del Euríbor y supone una rebaja de las hipotecas de más de 2.200 euros al año.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves y, según la mayoría de los analistas, es previsible que acuerde mantener los tipos de interés en el 1%.

Los expertos apuntan además que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

De hecho, la Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el Euríbor en mayo.

En caso de que la respuesta por parte de la entidad sea negativa, la organización señala que siempre es posible subrogar el préstamo con otra entidad financiera. Asimismo, aconseja huir de las cláusulas que limitan los efectos de las bajadas de los índices de referencia.

Según advierte, en muchos contratos de préstamo existen 'cláusulas suelo' que limitan las bajadas de los índices de referencia, lo que considera abusivo, ya que en muchos casos no hay un equilibrio en relación a los topes de subida de tipos del préstamo.

La Bolsa española negoció 75.789 millones en renta variable en mayo

MADRID.- La Bolsa española negocio 75.789 millones de euros en renta variable en mayo, lo que significa un descenso del 20% respecto a los 97.479 millones de euros de un año antes, aunque también representa un crecimiento del 16% en relación a la media de los últimos seis meses.

Según informó este lunes Bolsas y Mercados Españoles (BME), la negociación registrada el pasado mes de mayo supone "la mejor cifra registrada por la bolsa desde octubre del año pasado".

El volumen acumulado en los cinco primeros meses se eleva 335.139 millones de euros.

Concretamente, durante el mes de mayo se han negociado 9.385 millones de títulos en renta variable, lo que representa un 23% más que en el mismo mes del año anterior.

Argelia comenzará a exportar electricidad a España en el tercer trimestre

ARGEL.- Argelia comenzará a exportar electricidad a España a través del grupo estatal Sonelgaz a partir del tercer trimestre del año, anunció el director general de la compañía, Nourredine Bouterfa, citado por los medios de comunicación oficiales del país.

EL Gobierno argelino creó a finales de 2008 una sociedad conjunta con Marruecos para la exportación de 400 megavatios (MW) a través de la conexión eléctrica entre España y el país vecino.

Para Argelia, la interconexión con Marruecos es un asunto crítico para una ulterior comercialización de electricidad en el sistema español y del resto de Europa. Las autoridades del país ya han cerrado acuerdos con el país vecino para verter a la red marroquí hasta 1.000 MW e importar hasta 70 MW.

Junto a esto, Bouterfa anunció la suscripción de un préstamo de 300 millones de euros para financiar parte de las inversiones de Sonelgaz en el desarrollo de infraestructuras de generación eléctrica.

El avión de 'Air France' desaparecido con 228 pasajeros pudo ser "fulminado por un rayo"

PARÍS.- El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, afirmó que el Airbus que ha desaparecido con 228 personas a bordo --incluidos siete niños y un bebé-- cuando se dirigía desde Rio de Janeiro a París había emitido un mensaje hacia las 04:14 horas en el que alertaba de un cortocircuito "en una zona alejada de la costa".

Por su parte, el director de comunicación de Air France, Françóis Brousse, indicó que lo "más probable" es que el aparato "fuese fulminado por un rayo". El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado la presencia de un ciudadano español, residente en Río de Janeiro, en el avión de Air France desaparecido, y de una señora catalana.

"El aparato, del tipo Airbus 330-200 matriculado F-GZCP, salió de Rio de Janerio ayer 31 de mayo a las 19:03 horas locales", declaró a la prensa el director general, citado en un comunicado de la compañía.

"El aparato atravesó una zona tormentosa con fuertes turbulencias a las cuatro de la mañana, hora de París (y peninsular española)", tras lo cual "a las 4:14 horas se recibió un mensaje automático indicando un cortocircuito en una zona alejada de la costa", prosiguió.

"Los controles aéreos civiles brasileño, africano, español y francés intentaron en vano establecer contacto con el vuelo AF447" y "el control aéreo militar francés intentó detectar el avión sin éxito", explicó Gourgeon.

Según el director general, a bordo del aparato viajaban 126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé. La tripulación estaba formada por doce navegantes, tres auxiliares técnicos y nueve auxiliares comerciales. El comandante de a bordo había efectuado 1.700 horas de vuelo en el Airbus 330 y el Airbus 340 y los dos copilotos tenían 3.000 horas de vuelo cada uno.

El avión estaba equipado con motores de la General Electric CF6-80E y había cubierto un total de 18.870 horas de vuelo desde que entró en servicio, el 18 de abril de 2005. Su última parada de mantenimiento fue efectuada el pasado 16 de abril.

Durante su comparecencia a la prensa, Gourgeon precisó que el aparato había emitido varios "mensajes automáticos de mantenimiento" en los que alertaba de "averías en numerosos componentes". Los mensajes, prosiguió, daban a entender que se había producido "una situación inesperada a bordo del aparato".

La hipótesis "más probable", según el director de comunicación de Air France, es que el aparato "fuese fulminado por un rayo".

"El avión había entrado en una zona tormentosa con fuertes perturbaciones que provocaron problemas de funcionamiento", añadió Françóis Brousse. Concretamente, la empresa considera posible que se produjera un problema en los circuitos eléctricos que controlan los mecanismos de gobierno de la nave.

Por su parte, François Grangier, de la Oficina de Investigaciones de Accidentes (BEA), declaró a la cadena de información continua BFM-TV que el aparato pudo sufrir "cualquier cosa extremadamente repentina o brutal", ya que los pilotos no tuvieron tiempo ni siquiera de anunciar el problema.

Se teme lo peor

El ministro de Ecología y a cargo de Transporte, Jean Louis Borloo, vaticinó hoy que cabe esperar "la peor de las hipótesis" respecto al avión de Air France desaparecido, puesto que el aparato estaría ahora "casi al límite de queroseno".

En declaraciones a la emisora RTL, Borloo subrayó que "hace cinco horas que no hay comunicación ni civil ni militar" con el aparato en el que viajaban más de 200 personas a bordo.

Según explicó, el avión, un Airbus 330-200, tampoco ha sido detectado "por los radares militares de Marruecos y España".

Según el ministro, "es extremadamente difícil decir" dónde se habría producido exactamente la desaparición del aparato, pero "probablemente", dijo, habría sido "en el medio" de su recorrido. En estos momentos, afirmó, el avión estará "casi al límite del queroseno" por lo que "desgraciadamente se puede temer la peor de las hipótesis".

Por otra parte, precisó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "está informado minuto a minuto" de todo lo que ocurre y se ha convocado una "célula de crisis" para primera hora de esta tarde.

Por su parte, el secretario de Estado de Transporte, Dominique Bussereau, confirmó que ya ha habido "contactos con las autoridades brasileñas" y dijo "no poder confirmar" las informaciones según las cuales se habría mantenido en secreto la desaparición del aparato durante unas horas.

"Cuando desaparece un avión puede volver a aparecer", afirmó.

La fuerza aérea brasileña anunció que ha lanzado las operaciones de búsqueda. Un portavoz de la fuerza aérea, Henry Wilson, explicó que varios aviones han despegado ya de la isla de Fernando de Noronha, en la costa nororiental brasileña, para buscar el aparato.

Según las primeras informaciones, la aeronave ha dejado de ser contactada a las 08.00 hora española, cuando debía encontrarse cerca de la costa brasileña, según recoge en su edición digital el diario galo 'Le Figaro'. El Airbus A330 se esperaba llegara a las 11.10 horas al aeropuerto de París.

Se desconoce su última localización, pero el último contacto se produjo cuando sobrevolaba las costas africanas, una zona mal cubierta por el sistema de radares", indicaron fuentes aeroportuarias a la emisora Radio Europe 1.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha puesto en funcionamiento todos los recursos disponibles para la localización del aparato desaparecido y para investigar lo ocurrido, según informó El Elíseo en un comunicado.

Rapidez brasileña

La Fuerza Aérea brasileña comenzó la búsqueda del avión de Air France unas tres horas después de que éste desapareciera en un lugar indeterminado del océano Atlántico, según informó el Mando de Aeronáutica del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Dicho documento relata pormenorizadamente el recorrido del vuelo AF447 desde su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro a las 19:30 horas (0:30 hora española) y a las 22:33 (3:33 hora española) "realizó su último contacto vía radio con el Centro de Control del Área Atlántico (CINDACTA III)" cuando se encontraba a 565 kilómetros de Natal.

Entonces, según el comunicado del portavoz de la fuerza aérea, Antonio Carlos Moretti Bermudez, el piloto informó de que iba a "entrar en el espacio aéreo de Dakar, Senegal" a las 23:30 horas (4:30 hora española).

"A las 22:48 horas (3:48 hora española), cuando el avión salió de la cobertura de CINDACTA III, de (las islas de) Fernando de Noronha, las indicaciones apuntaban que la aeronave volaba con normalidad a 11.000 metros de altitud y a una velocidad de 840 kilómetros por hora", prosigue el relato de los hechos según la versión brasileña.

Sin embargo, cuando en el horario previsto para que el avión entrara en el espacio aéreo senegalés --posición TASIL, según el comunicado-- "el avión de Air France no realizó el contacto de radio previsto con el CINDACTA III, es por lo que se informó al control de Dakar".

A las 10:30 horas (03:30 hora española), Air France informó al CINDACTA III que a unos 100 kilómetros de la posición TASIL, el avión "envió un mensaje a la compañía informando de problemas técnicos en el aparato --pérdida de presurización y fallo en el sistema eléctrico--", según el comunicado.

Sin embargo a las 2:30 horas (7:30 hora española), el servicio de salvamento aéreo de Recife (SALVAERO) "accionó los medios de búsqueda de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión C-130 Hércules, un P-95 Bandeirante de patrulla marítima y el Escuadrón Aeroterrestrde Salvamento (PARASAR)".

Pasajeros

El gerente de Air France en el aeropuerto de Río de Janeiro, Jorge Assunçao, señaló hoy la posible presencia de dos españoles.

En declaraciones a la prensa brasileña, Assunçao confirma la presencia de unos 80 brasileños a los que se sumarían 76 franceses, 18 alemanes, nueve italianos, seis estadounidenses, cinco chinos, cuatro húngaros, dos españoles, dos británicos, dos marroquíes y dos irlandeses.

También podrían haber viajeros de Angola, Argentina, Bélgica, Filipinas, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia, Islandia, Eslovaquia, Turquía y Austria.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado hoy la presencia, al menos, de un ciudadano español residente en Río de Janeiro.

Assunçao indicó que la lista de pasajeros está en estos momentos en manos de las autoridades de aviación civil brasileñas, que están realizando ulteriores comprobaciones. La lista final será publicada después de que todos los familiares de las víctimas hayan sido informados.

Por su parte, la ministra de Interior francés, Michèle Alliot-Marie, señaló la presencia de unos 60 pasajeros franceses a bordo, según publica la edición 'online' de 'Le Figaro'.

Además, el ministro de Transporte marroquí, M. Karim Ghellab, confirmó que hay tres hombres de nacionalidad marroquí en el avión desaparecido.

La prensa italiana también apunta a diez italianos a bordo del avión, tres de los cuales ya estarían confirmados, mientras que el diario 'Clarín' apunta también la presencia de un argentino.

Fallece la última superviviente del Titanic


LONDRES.- La última superviviente del hundimiento del Titanic, Millvina Dean, ha muerto en una residencia de Inglaterra. Así lo informó este lunes la Sociedad Internacional del Titanic en un comunicado. Recientemente tuvo que ir al hospital tras sufrir una neumonía.

Dean viajó a bordo del buque con tan solo nueve meses de edad, después de que sus padres vendiesen el pub londinense que regentaban para embarcarse en el viaje inaugural del Titanic con destino a Wichita, una localidad del estado norteamericano de Kansas en la que deseaban abrir un estanco.

Su padre fue una de las 1.517 víctimas que produjo la colisión del barco contra un iceberg en el océano Atlántico. Dean se convirtió en la superviviente de menor edad, después de que su madre Georgetta consiguiera embarcarla en un bote salvavidas junto a su hermano Bertram de dos años edad. Georgetta falleció en 1975 y Bertram en 1992.

Dean, que nunca se casó, dijo que no recordaba el desaste pero le contaron lo ocurrido a los ocho años cuando su madre iba a casarse de nuevo. No fue hasta la edad de setenta años cuando Dean se convirtió en una celebridad, apareciendo en convenciones, exhibiciones y documentales sobre su desafortunada historia en el Titanic.

El mes pasado, las estrellas de la película 'Titanic' --Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y el director James Cameron-- donaron 30.000 dólares para ayudar a Dean en sus últimos años después de que saliera a la luz que había tenido que recurrir a vender su biografía para pagar las facturas de la residencia.