miércoles, 17 de junio de 2009

El FMI considera que la economía mundial debería recuperarse el próximo año

DUSAMBE.- La economía mundial debería observar signos de recuperación de aquí al próximo año, beneficiando de paso a Tayikistán, declaró el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn durante una gira en Asia Central.

"Esperamos que el crecimiento de la economía mundial vuelva a arrancar en 2010, y con la recuperación (...), el crecimiento aumentará también en este país", dijo Strauss-Kahn en Dusambe, capital de Tayikistán.

El director del FMI se expresaba ante la prensa al término de una reunión con el presidente tayiko, Emomali Rakhmon, en el marco de una gira por los países de Asia Central.

Según datos recientes, la caída de las transacciones de capitales por parte de los tayikos que trabajan en Rusia y China perjudica la economía del país, pero Strauss-Kahn estimó que Dusambe aplicaba medidas anticrisis importantes.

"Dada la situación de la economía, creo que lo que hizo el Gobierno era lo correcto, especialmente para la parte monetaria, dejando la divisa depreciarse", estimó el presidente del FMI.

Tayikistán, ex república soviética situada entre China y Afganistán, lucha esos últimos años para proporcionar los servicios básicos a sus ciudadanos.

El país no produce suficiente energía eléctrica y cada año, en invierno, se enfrenta a una grave crisis energética debido a la falta de centrales eléctricas y a los medios insuficientes del gobierno para comprar energía a los países vecinos.

El director del FMI inició su gira por Kazajistán, una república rica en hidrocarburos, también muy golpeada por la crisis y la caída de los precios de las materias primas.

Strauss-Kahn viajará luego a Biskek, capital de Kirguistán, donde se encontrará con el presidente Kurmanbek Bakiev. Y posteriormente a Uzbekistán.

La cifra de negocios encadena en España su segundo repunte

MADRID.- La cifra de negocios en España corregido el efecto del calendario volvió a repuntar en abril por segundo mes consecutivo aunque continúa en territorio negativo, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contando con los efectos del calendario, la actividad de los servicios cayó un 17,3 por ciento en abril frente a la caída del 18,5 por ciento de marzo.

La Semana Santa se celebró este año en abril y en 2008 tuvo lugar en marzo.

Sin corregir el efecto de calendario, la disminución en abril fue del 20,1 por frente a la bajada del 14,8 por ciento de marzo.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en términos interanuales.

Comercio presentó el mayor descenso en marzo con una caída del 20,1 por ciento (-21,2 por ciento en marzo), corregido el efecto del calendario.

También bajaron los sectores de Transporte un 15,5 por ciento (-15,6 por ciento en marzo), Servicios a Empresas un -13,1 por ciento (-15,4 por ciento), Turismo un -12,6 por ciento (-12,4 por ciento) y Tecnologías de la Información un -6,0 por ciento (4,1 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector Servicios experimentó un descenso interanual del 6,8 por ciento en abril frente al -6,5 por ciento en marzo.

En cuanto a los pedidos industriales, aceleran la caída en abril.

En medio de una profunda recesión económica, el índice de entradas de pedidos industriales de España aceleró la caída de su tasa interanual en abril hasta el -31,1 por ciento frente al -28 por ciento interanual de marzo.

Hasta abril, el índice de pedidos en la industria bajó un 30,6 por ciento, frente al -30,5 por ciento a marzo. Por su parte, el índice de cifras de negocios en la Industria cayó en abril un 32,1 por ciento frente a una caída del 20,6 por ciento en marzo.

En el primer cuatrimestre del año, la cifra de negocios en la industria descendió un 28,8 por ciento, comparado con -27,7 por ciento a marzo.

El avance del euro pierde fuerza en Asia

TOKIO.- El avance del euro perdía fuerza el miércoles en Asia al tomar el mercado un respiro para sopesar si ha concluido la reciente fase de corrección del dólar.

El billete verde cayó fuertemente este año frente a divisas como el euro y el dólar australiano al deshacer el mercado posiciones en el dólar -- tradicionalmente considerado como divisa refugio -- ante los primeros indicios de que lo peor de la crisis económica podría haber pasado.

Tanto el dólar y el yen recuperaron después algo de terreno pero el repunte se vio bruscamente frenado el martes cuando Rusia sugirió que podría ser necesaria una divisa de reserva global que desplace al dólar.

No obstante, el hecho de que la cumbre de las economías emergentes que se celebró en Rusia terminara sin volver a abordar este contribuyó a frenar las ventas de dólares.

"Al final no hubo declaraciones contundentes para quitar relevancia al dólar", dijo Masafumi Yamamoto, de Royal Bank of Scotland en Tokio.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India y China terminaron su reunión exigiendo un mayor papel de decisión en el sistema financiero global.

El euro subía un 0,2 por ciento a 1,3860 dólares tras bajar el martes a 1,3747.

El yen, por su parte, cedía a 96,53 unidades por dólar, un retroceso de 0,2 por ciento.

Portugal muy golpeado por la crisis económica

LISBOA.- La crisis financiera global golpea con fuerza a Portugal, donde cuesta salir adelante incluso si uno tiene trabajo. En el país más pobre de Europa occidental, la gente tiene dos empleos, busca trabajo en el exterior, acepta alimentos donados o planta vegetales en cualquier pequeña parcela de tierra.

A diferencia de otros países del sur de Europa como España y Grecia, lo único que ofrece Portugal es mano de obra barata y no ha capacitado a su fuerza laboral ni ha buscado sobresalir en ningún área tecnológica. Por ello, el poder adquisitivo per capita según el producto bruto interno fue un 75,5% del promedio del de la Unión Europea, casi el mismo que hace diez años.

España y Grecia, que al igual que Portugal se incorporaron a la Unión Europea en la década de 1980, le sacaron dividendos a estrategias de desarrollo más ambiciosas y están a la altura de los demás en cuanto a riqueza.

Algunos de los salarios que figuraban en el centro nacional de empleos recientemente eran de 450 euros (630 dólares) para un plomero, 700 euros (990 dólares) para un dentista y 600 euros (850 dólares) para un programador de computadoras. Esos salarios son similares a los que se paga en los países de Europa oriental que acaban de ser admitidos en la UE, que tienen una fuerza laboral más educada, con mejores perspectivas económicas.

Antonio Dornelas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Sociología de Lisboa, dice que el trabajador promedio de Portugal es el menos calificado de la UE, con excepción de Malta. Portugal trata de corregir ahora ese déficit con programas de capacitación.

La economía portuguesa ha crecido a un ritmo de menos del 1% anual en los últimos diez años. Se pronostica que el producto doméstico bruto de este año se reducirá en un 3,5%, reflejando la recesión más grave que vive el país desde 1975, cuando hubo un golpe militar que restauró la democracia.

El Instituto Nacional de Estadísticas dice que en el primer cuarto de este año 326.000 personas, en una fuerza laboral de 5,5 millones, tenía dos trabajos. Y una tercera parte de los que tienen empleo reciben menos de 600 euros una vez descontados los impuestos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que los sueldos promedio de Portugal son la mitad que los de países como Gran Bretaña o Alemania, cuyo poder adquisitivo per cápita fue el año pasado un 118% y un 115% del promedio europeo, respectivamente.

"El trabajo en la economía informal ayuda, las familias se asisten entre sí", dijo Dornelas.

"La gente está acostumbrada a ser pobre aquí".

La tasa de desempleo del 9,3% sería bastante más alta de no ser por los empleos con sueldos de miseria que permiten decir que una persona tiene trabajo. Por lo menos Portugal no corre la suerte de su vecina España, donde los sueldos son un 50% más altos pero la tasa de desempleo superó el 17%.

Ante este panorama, cunde el desencanto. Una encuesta de Eurobarometer determinó que los portugueses son los ciudadanos más pesimistas de la UE y apenas el 15% avizora una mejoría en su nivel de vida en los próximos 12 meses.

La desesperanza impulsa una nueva ola de emigraciones. En las décadas del 60 y el 70, cuando gobernaba un dictador y cundía la pobreza, más de un millón de personas se fue del país. Emigraron a naciones europeas más ricas, como Francia, en busca de mejores salarios.

Francisco Sales Diniz, sacerdote franciscano que dirige la red de misiones internacionales que ayudan a los emigrante, dice que mucha gente se ha ido en tiempos recientes.

Si bien no hay cifras oficiales disponibles pues la gente que va de un país de la UE a otra no es considerada emigrante, Sales Diniz asegura que en los últimos tres años se han ido del país entre 40.000 y 50.000 personas.

"La gente se va al exterior en busca de lo que no encuentra aquí: un sueldo decente, que le permita vivir con cierta autoestima", manifestó.

Las transacciones de suelo en España caen un 37,1%

MADRID.- Mientras continúa la crisis del sector inmobiliario, el Gobierno dijo el miércoles que el número de transacciones de suelo se ha reducido un 37,1 por ciento interanual a marzo y el precio ha caído un 4,8 por ciento.

Según los datos del Ministerio de Vivienda, la superficie transmitida durante el primer trimestre del año fue de 8,7 millones de metros cuadrados, lo que implica un descenso del 41,6 por ciento respecto al año anterior,

El valor de la superficie transmitida durante el trimestre fue de 2.571,1 millones de euros, un 39,4 por ciento menos que de enero a marzo de 2008.

En EEUU los precios al consumidor suben menos de lo esperado en mayo

WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en mayo, una nueva evidencia de que la recesión mantiene bajo control a la inflación.

El Departamento de Trabajo informó que el Indice de Precios al Consumidor subió el mes pasado 0,1%, ajustado estacionalmente, menos del 0,3% que esperaban los analistas.

Si se excluyen los fluctuantes precios de alimentos y energéticos, la inflación subyacente también fue de 0,1%, exactamente la cifra que se pronosticaba.

La inflación baja permite a la Reserva Federal mantener una importante tasa de interés a corto plazo a un valor cercano a cero, donde ha estado por varios meses.

La recesión mantiene bajos los precios en momentos en que la tasa de desempleo está en su punto más alto en 25 años y las fábricas están operando a niveles bajos sin precedentes. Los trabajadores preocupados por sus trabajos son menos propensos a pedir mejoras salariales, mientras que la baja demanda de consumo hace difícil que las compañías puedan subir sus precios.

De todos modos, los precios en caída pueden despertar temores de deflación, un período inestable de bajas continuas.

Aunque los precios bajos pueden parecer un dato positivo, la deflación puede hacer que los consumidores difieran sus compras, lo que lleva a caídas en la producción y a recortes de salarios.

La mayoría de los analistas dicen, empero, que los esfuerzos de la Reserva para estimular a la economía impedirán que eso ocurra.

Además de llevar su tasa de interés de referencia a su punto más bajo, el banco central estadounidense tomó otras medidas para inyectar efectivo en el sistema bancario y así contrarrestar la severa crisis de crédito.

En otras partes del mundo también hay preocupación por una posible deflación, en especial en Japón, donde los precios han estado cayendo. El país asiático sufrió una deflación desestabilizante durante los 90 cuando intentaba salir de una crisis del mercado inmobiliario y del sistema financiero.

China exige a obras de estímulo que compren lo hecho en el país

PEKÍN.- China ordenó que los proyectos de estímulo económico que reciben fondos oficiales usen materiales hechos en el país, una decisión que podría crear tensiones con sus socios comerciales ya que Pekín ha criticado similares medidas por parte de Estados Unidos.

Los proyectos deben recibir autorización del gobierno para usar materiales importados, dijo una orden emitida por la principal agencia de planeamiento del país y otras ocho instituciones oficiales.

Aún antes de que se emitiera la orden, sectores empresarios temían que las compañías extranjeras quedaran fuera de las obras de construcción y otros proyectos financiados por el estímulo de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuanes) lanzado por el gobierno.

Fabricantes extranjeros de turbinas de generación de electricidad por viento se quejaron de que los habían excluido de la licitación para un proyecto energético de 5.000 millones de dólares financiado por el programa de estímulo.

"Los proyectos de inversión del gobierno deberán comprar productos hechos en el ámbito nacional a menos que los productos o servicios no se consigan en condiciones comerciales razonables dentro de China", dijo la orden, con fecha del 1 de junio, divulgada esta semana por los medios estatales.

"Los proyectos que realmente necesiten comprar importados deberán recibir aprobación de los departamentos relevantes del gobierno antes de que comience la acción de compra", agregó.

El programa de estímulo chino busca proteger al país de la crisis global con un impulso a la demanda interna a través de mayores gastos en la construcción de autopistas y otros proyectos públicos.

El primer ministro Wen Jiabao dijo el miércoles que la economía muestra "cambios positivos" pero que la base de una recuperación aún no es sólida y que el país debería estar preparado para dificultades a largo plazo, informó la agencia estatal Xinhua.

El gobierno comunista había prometido en febrero tratar a los materiales nacionales y extranjeros de la misma manera en los proyectos de estímulo y había llamado a otros países a apoyar el libre comercio y evitar el proteccionismo.

China criticó a Estados Unidos por una medida que favorecería a proveedores de acero, hierro y manufacturas estadounidenses en los proyectos que usan fondos del estímulo de ese país.

La principal agencia de noticias china llamó a esas condiciones "veneno" contra la búsqueda de soluciones a la crisis económica.

FedEx reporta pérdida más cuantiosa

NUEVA YORK.- FedEx, la segunda mayor empresa de paquetería en el país, perdió más dinero en el último trimestre, luego que las personas y compañías redujeron su número de envíos, de acuerdo con el reporte emitido el miércoles.

La compañía se vio afectada también al asumir un cargo de 1.000 millones de dólares por conceptos excepcionales.

FedEx Corp., con sede en Memphis, Tenesse, informó también el miércoles que espera adversidades durante algún tiempo.

"Se espera que el ambiente operativo para nuestros primeros dos trimestres del año fiscal 2010 sea extremadamente difícil", reconoció el vicepresidente y director de finanzas Alan B. Graf Jr.

En abril, la rival UPS Inc., con sede en Atlanta, informó que sus ganancias del primer trimestre se hundieron 55%. Dio una perspectiva decepcionante para el segundo cuarto del año.

FedEx perdió 876 millones de dólares, 2,82 dólares por acción, durante el periodo de tres meses que concluyó en mayo. La empresa perdió 241 millones de dólares o 78 centavos por título hace un año.

Sin contar los cargos únicos, las utilidades fueron de 64 centavos por acción en el trimestre más reciente.

La compañía asumió un cargo de 900 millones de dólares, relacionado con la compra de Kinko's --conocida ahora como FedEx Office--, en el 2004, y 90 millones de dólares en desembolsos relacionados con despidos y cierre de instalaciones.

Los ingresos en el cuarto trimestre cayeron 20%, a 7.850 millones de dólares.

FedEx pronosticó que las utilidades en el trimestre actual caerán respecto del año pasado. la compañía prevé una ganancia de entre 30 y 45 centavos por título para el periodo que concluye en agosto, en comparación con ganancias de 1,23 dólar hace un año.

Las acciones de FedEx cayeron el miércoles 72 centavos, 1,4%, para cerrar la jornada en 50,70 dólares.

Malos tiempos para el petróleo en el mar del Norte

LONDRES.- Pese al aumento reciente de los precios del petróleo, las inversiones caerán a la mitad de aquí a 2010 en el mar del Norte, amenazando con reducir la producción de esa zona enfrentada a los costos elevados y a la bajada de los yacimientos.

Los representantes de la industria petrolera, invitados a una reunión de la federación petrolera UK & Gas UK, evitan toda euforia pese al aumento del petróleo, que, como el Brent del mar del Norte, pasó de 36 dólares en diciembre a 70 dólares en la actualidad.

"Invertir en el futuro no es fácil en el contexto actual. Nuestra revista anual muestra que la producción británica cayó 38% entre 2000 y 2008", dijo Bernard Looney, jefe de la actividad mar del Norte del gigante petrolero BP.

"El aumento de los precios del petróleo esconde una realidad de la que no se habla mucho: los precios del gas siguen cayendo. Teniendo en cuenta que el mar del Norte produce cerca del 50% del gas, el precio medio del barril del mar del Norte sigue alrededor de 40 dólares en equivalente petróleo", agregó.

Según las últimas cifras de Oil & Gas, las inversiones en los hidrocarburos en esta región pueden bajar a la mitad: podrían pasar de 5.000 millones de libras en 2008 a 2.500 millones de libras en el peor de los casos en 2010.

"Si los precios del petróleo siguen a ese nivel y los del gas suben, eso sí tendría un impacto" moderado sobre las inversiones, dijo Malcom Webb, director general de Oil & Gas en Gran Bretaña.

Bob Keiller, patrón de PSN, empresa de servicios que emplea 8.000 personas, dice que el aumento de los precios es "demasiado reciente para afectar a las decisiones a largo plazo", con mayor razón si se tiene en cuenta que la extrema volatilidad de los precios en 2008, que pasaron de 147 a menos de 40 dólares en seis meses, "sacudió la confianza" de los inversionistas.

Ahora éstos tienen dificultades para basarse en previsiones fiables de precios.

Signo de los tiempos difíciles, el Gobierno británico aplazó la 26ª licitación para bloques petroleros, prevista para este invierno.

No es extraño que las compañías petroleras congelaran proyectos que requerían inversiones masivas, pues el hundimiento de los precios del petróleo redujo drásticamente el valor de los activos, las reservas petroleras que dan como garantía los bancos a operadores con mala situación financiera.

Nada bueno ocurre tampoco por el lado de los mercados de acciones, muy golpeados por la crisis.

Con un barril alrededor de 40 dólares, la viabilidad económica de muchos proyectos ya no estaba garantizada, pues los costos en el mar del Norte experimentaron una fuerte inflación en los últimos años.

"Entre 2004 y 2008, el costo de las operaciones se dobló", dijo Alex Kemp, profesor de economía en la Universidad de Aberdeen.

El mar del Norte ya no es el Eldorado de los años 70, aunque aún tiene 25.000 millones de barriles, cantidad no despreciable para la seguridad energética del Reino Unido.

A falta de inversiones, ese combustible disperso en una multitud de pequeños campos petrolíferos podría dormir para siempre bajo la roca, pues los oleoductos no suficientemente utilizados pueden ser desmantelados.

A la caída de las inversiones se agregan las dificultades de una industria que opera en condiciones climáticas y técnicas extremas.

Como muestra de ello, figura el accidente de un helicóptero que trabajaba para la BP con saldo de 16 personas muertas el 1 de abril pasado, y además la decadencia natural de los campos petrolíferos, calculada en 10% por año.

España necesita duplicar las pymes innovadoras para alcanzar la media europea

BARCELONA.- Barcelona acoge la primera edición de la cumbre internacional de la innovación HiT con el reto de mejorar su posicionamiento mundial, ya que España necesita "casi duplicar" el número de compañías que se declaran innovadoras para alcanzar la media europea.

El secretario de Innovación del Ministerio de Innovación y Ciencia, Juan Tomás Hernani, explicó durante la inauguración del salón HiT en la capital catalana que España debe incorporar a su tejido de pymes innovadoras a unas 45.000 empresas, lo que supone casi duplicar las 48.000 actuales.

Apuntó a que esta es una de las asignaturas pendientes, puesto que las empresas innovadoras españolas de más de 10 trabajadores suponen el 23% del total frente al 45% de la media europea.

Hernani también apuntó a que la apuesta firme por la innovación pasa por la aportación de unos 6.000 millones de euros anuales por parte del sector privado, una cifra que también pondría a España en línea con las inversiones que se dan en el resto del continente.

El responsable de Innovación del Ejecutivo reconoció que esta tarea no puede abordarse en una sola legislatura y subrayó que es necesario el trabajo conjunto con las comunidades autónomas para lograrlo.

"El reto implica territorializar y acometer acciones capilares", añadió, y apostó por la cooperación entre Administraciones.

Hernani reconoció que el papel del sector público no sólo debe ser el de apoyar a las empresas, sino que su tarea pasa por "estar a la vanguardia en la compra de innovación" para afrontar sus retos, como el de crear nuevos modelos de gestión.

El salón HiT Barcelona 2009 --que prevé ser una cita anual-- reunirá hasta el viernes a 2.000 expertos y empresarios de tres sectores en los que la innovación juega un papel clave. Se trata de las energías alternativas, limpias y renovables, las 'CleanTech', las telecomunicaciones y las ciencias de la salud y biotecnología ('Healthcare').

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aprovechó la inaguración del HiT --que durará hasta el viernes-- para subrayar que se trata "del primero de una nueva generación de salones" y que contribuirá a situar a Barcelona como el centro de conocimiento del Mediterráneo.

Apuntó a que Barcelona aspira a tener en 2020 el mejor talento emprendedor y científico de Europa, para lo que es necesario el compromiso de todos los agentes implicados. "Saquemos partido de nuestras empresas, nuestras infraestructuras, nuestras instalaciones científicas y la situación privilegiada que tenemos", animó.

Al acto de inauguración también acudió el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, recordó la vocación de Barcelona de ser un referente y un polo de atracción de proyectos innovadores. También acudieron el conseller de Innovación, Josep Huguet, y la consellera de Salud, Marina Geli, entre otras autoridades.

El salón acogerá el Foro de Inversión promovido por la agencia ACC1Ó para favorecer la búsqueda de financiación para proyectos innovadores. Se escogerá un ganador entre nueve proyectos de sectores clave para que sea el representante de Catalunya en la Global Entrepreneurship Competition.

Sacyr asegura que su 20% de Repsol "no está en venta"

MADRID.- Sacyr Vallehermoso no tiene en venta la participación del 20% que tiene en el capital social de Repsol YPF y que le sitúa como su primer accionista, afirmó hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Luis del Rivero.

"Repsol no está en venta", aseguró Del Rivero que, además, subrayó que se trata de "una de sus inversiones estrella". Y calificó de "extremadamente cordial" la relación entre Sacyr y 'La Caixa', segundo máximo accionista de la petrolera.

Del Rivero explicó que la participación en Repsol siempre ha estado "como cualquier otro activo del grupo, pendiente de que se pudiera recibir alguna oferta" de compra, pero que, en el caso de la petrolera, "nunca recibió una suficientemente interesante".

No obstante, señaló que "si hubiera una oportunidad de vender, hay una cifra a partir de la cual todo puede tenerse en cuenta", sin especificar dicho importe.

Sacyr compró a finales de 2006 su paquete en Repsol a un precio medio de 26,71 euros por acción, frente a los 16,19 euros por título a los que ayer martes cerró en bolsa.

El presidente de Sacyr 'presumió' del hecho de contar con representación en el consejo de administración de Repsol y de consolidar la participación por puesta en equivalencia en las cuentas de la constructora. "Eso es algo que otros persiguen y querrían", apuntó.

En este sentido, atribuyó a su "prudencia contable" que Sacyr no se anote en sus resultados el porcentaje de beneficio de Repsol que le corresponde y sólo sume lo que cobra en concepto de dividendos.

"Pero ello no quiere decir que renunciemos a nuestra posición de consolidar por puesta en equivalencia", insistió.

En cuanto a la situación financiera del grupo constructor, Del Rivero garantizó además que la compañía no ha "cambiado en absoluto y nunca ha negociado" con los bancos para modificar el préstamo de 5.175 millones de euros que contrajo para financiar el 20% de la petrolera. De igual forma, aseveró que la constructora nunca ha incumplido las condiciones del mismo.

El crédito vinculado a la compra de Repsol constituirá el grueso de la deuda de 11.000 millones de euros con la que la compañía de construcción y servicios prevé cerrar 2009.

Este importe será así casi la mitad respecto de los alrededor de 20.000 millones de euros de endeudamiento que el grupo llegó a soportar a comienzos de 2008 y unos 2.000 millones de euros inferior en relación a los 13.443 millones de euros con que cerró el primer trimestre del año.

Ello será posible gracias a las desinversiones que Sacyr sí ha acometido en el último año y medio (Eiffage, su filial de concesiones de infraestructuras Itínere y activos inmobiliarios, fundamentalmente), que cifra en unos 10.000 millones.

Israel y Airbus desarrollarán un sistema de rodaje que ahorrará más de cuatro millones en gasolina

PARÍS.- La Industria Aeroespacial de Israel (IAI, en sus siglas en inglés) y la constructora europea Airbus han acordado desarrollar y "supervisar" un sistema de rodaje semi-robótico que suprima las máquinas necesarias para trasladar los avión en las pista, lo que ahorraría más de cuatro millones de euros en gastos de gasolina, informó IAI en un comunicado.

Así, el sistema de rodajae 'Taxibot', diseñado por IAI, permitiría mover los aparatos desde la cochera hasta la líneas de salidas en la pista de aterrizaje, lo que costaría cerca 1,5 millones de euros al año, frente a los 5,8 millones que generan emplear las máquinas actuales.

Además, la compañía prevé que el nuevo sistema de rodaje disminuya las emisiones de C02 "significativamente", pasando de crear 18 millones de toneladas anuales a dos millones de toneladas.

Según el acuerdo suscrito entre ambas entidades, el 'Taxibot' estará listo para realizar las primeras pruebas a partir de octubre de 2011.

"Tanto IAI como Airbus estamos ilusionados con este nuevo proyecto que permitirá ahorros mediambientales y económicos, lo que demuetsra la gran capacidad de la tecnología robótica de Israel", subrayó representante de negocios de IAI, Yehushua Eldar.

El paro de Reino Unido alcanza su pico más alto en casi trece años y llega a los 2,26 millones

LONDRES.- El número de desempleados en Reino Unido alcanzó entre febrero y abril su pico más alto desde noviembre de 1996, hasta situarse en los 2,26 millones de personas, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés).

La tasa de paro es ya del 7,2 por ciento, la más elevada desde julio de 1997 y la más alta registrada con los laboristas en el poder, pero aún así la evolución del mercado laboral ha sido menos dramática de lo previsto por los expertos, que habían calculado que el número de personas sin trabajo sería mayor en el trimestre transcurrido hasta abril.

El total de parados se ha incrementado en 232.000, por debajo de las estimaciones apuntadas, al igual que la cifra de demandantes de prestaciones por desempleo, que creció en 39.000, un tercio menos de los 60.000 vaticinados por los analistas y el menor crecimiento de esta variable en diez meses. Aún así, la tasa en este caso se sitúa en el 4,8 por ciento, la más alta desde noviembre de 1997.

Por su parte, la media retributiva aumentó un 0,8 por ciento, más de lo previsto, debido en parte a los 'bonus' en el sector financiero, mientras que el número de personas trabajando cayó hasta los 29,11 millones, tras un recorte de 271.000, el mayor experimentado nunca en un trimestre desde que los registros comenzaron en 1971.

Con todo, los expertos saludaron los resultados, aunque consideraron prematuro considerarlos una tendencia de superación de los efectos de la recesión y muchos consideran que la cifra de los tres millones de parados apuntada para el próximo año acabará registrándose debido a los recortes de plantilla a los que las empresas se verán obligadas en los próximos meses.

España es el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros

MADRID.- España es el país de la UE con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros, según el último estudio elaborado por Ernst & Young Abogados, que compara los costes tributarios de los expatriados en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y España.

Las principales diferencias radican en que algunos de los países analizados tienen regímenes especiales aplicables a personas que trasladan su residencia a dicho país, como es el caso de muchos jugadores de fútbol.

En España, este régimen especial existe desde 2004 para las personas que con motivo de un desplazamiento laboral al país adquieran la residencia fiscal y siempre que cumplan determinados requisitos. Entre ellos, no haber sido residente fiscal en España en los diez años anteriores al año del desplazamiento y que el empleo se desarrolle en nuestro país.

La norma, conocida como 'Ley Beckham' porque coincidió en el tiempo con la llegada del futbolista inglés al Real Madrid, trata de promover la entrada de empresas, directivos y profesionales extranjeros a España tomando como modelo beneficios fiscales análogos a los vigentes en otros países del entorno europeo para los expatriados.

De esta forma y con carácter general, el régimen especial permite tributar como no residente al tipo fijo del 24% sólo por las rentas que se generen en España. Se puede aplicar hasta un máximo de 6 años y debe solicitarse dentro de los seis meses siguientes desde la fecha del inicio de la actividad en nuestro país.

El tipo fijo del 24% es muy beneficioso para los jugadores de fútbol extranjeros, ya que dados sus importantes ingresos, les permite un importantísimo ahorro de impuestos frente a lo que pagaría cualquier contribuyente español que tributara al tipo marginal máximo del IRPF, que puede ascender hasta el 43%, y además pagaría por toda su renta mundial.

El régimen tiene carácter individual, lo que implica que a las esposas de los futbolistas que se trasladen a España no les será de aplicación el citado beneficio fiscal y deberán tributar por su renta mundial a los tipos progresivos, ya que su desplazamiento a España no viene motivado por una relación laboral.

España no es el único país en disfrutar de estos beneficios fiscales. En Holanda, los expatriados tienen el 30% de su salario exento de tributación durante 10 años, siempre y cuando cumplan determinadas condiciones, y gozan de reducciones fiscales sobre determinadas retribuciones en especie como la de la escolaridad de los hijos. Si no se acogen al régimen, tributan sobre todas las retribuciones salariales a tipos progresivos, siendo el tipo máximo el 52%.

En Francia y Reino Unido, el mecanismo establecido es más complejo. Los expatriados tributan a tipos progresivos (siendo el tipo marginal del 40% en ambos casos, aunque en Reino Unido han anunciado que lo subirán al 50%), pero tienen determinadas exenciones.

Así, en Reino Unido y si se dan ciertas condiciones, los expatriados pueden tributar como residentes no ordinarios durante los tres primeros años por los rendimientos que generen en suelo británico, pero se considera exenta la parte del salario correspondiente a los días que el jugador trabaje en otros países distintos al Reino Unido.

En Francia, en enero de 2004 se aprobó un paquete de medidas gracias a las cuales, si se cumplen ciertos requisitos, están exentos los complementos de expatriación (casa, colegios, etc). Asimismo, queda exento, con el límite del 20%, el salario del expatriado correspondiente a los días trabajados fuera de territorio francés. En Alemania, sin embargo, tributan a la misma escala que los residentes, con un tipo máximo del 45%.

Según Ernst & Young Abogados, las diferencias expuestas ponen de manifiesto que el efecto de los impuestos puede ser relevante para los clubes a la hora de realizar los fichajes, sobre todo si se tiene en cuenta que los jugadores suelen negociar el salario neto, es decir, una vez deducidos los impuestos y los costes de la Seguridad Social.

De esta forma, España sigue siendo el país más ventajoso en términos fiscales. Así, el contrato de un jugador con unos ingresos netos al año de 500.000 euros, implicaría para un club español el pago en impuestos de 180.059 euros; mientras que para una retribución de dos millones de euros, la suma ascendería a 680.059 euros.

A España le sigue de cerca Holanda, con un coste fiscal de unos 275.000 euros (para el salario neto de 500.000) y de poco más de 1.130.000 euros (para los dos millones netos), mientras que en el extremo opuesto estaría Francia, con un coste cercano a los 822.000 euros y de 3.430.000 euros, respectivamente.

Salgado reitera que estudiará "todas las posibilidades" para evitar un déficit "irrecuperable" en España

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que está "abierta" a considerar "todas las posibilidades" derivadas el examen de la evolución de los ingresos y gastos a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, porque no tiene intención de permitir que el déficit público se eleve "por encima de lo que pueda ser reconducible" hacia el nivel del 3% en 2012 al que obliga la Unión Europea.

En respuesta a una interpelación del diputado de ICV, Joan Herrera, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Salgado defendió que el Ejecutivo "ha dado muestras de ser progresista" y aseguró que está dispuesto a continuar los pasos hacia una "fiscalidad más sostenible" y ambiental en el marco de la futura Ley de Economía Sostenible, que espera que se apruebe "en breve".

Salgado defendió que en 2008 y, especialmente, en 2009 el Gobierno se ha dedicado a mantener el Estado de Bienestar y reforzar la protección social, mediante las medidas englobadas dentro del 'Plan E', los créditos extraordinarios para garantizar el cobro de las prestaciones y los aumentos presupuestarios en la Ley de Dependencia, a la que precisamente se destinará la "práctica totalidad" del nuevo incremento del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

En su intervención, Herrera había censurado que la política fiscal aplicada por el Gobierno socialista desde la pasada legislatura ha conducido a la "depauperación" de los servicios públicos en España, que presenta un "déficit en la inversión público-social" y se sitúa lejos de la media Europea, con una presión fiscal del 32,8% del PIB, inferior incluso a la de Rumanía.

"Me sorprende que los que se dicen socialdemócratas, lo aplaudan", exclamó.

Por este motivo, reclamó a Salgado que en 2010 aparque las "frivolidades" del "cheque" de los 400 euros, haga "progresivas" las ayudas de 2.500 euros al nacimiento por hijo, recupere el Impuesto de Patrimonio y cree un "impuesto especial sobre la riqueza" para las rentas superiores a un millón de euros. "Hay que subir los impuestos a las grandes rentas", incidió el diputado ecosocialista, quien vinculó esta cuestión a los sueldos de los deportistas.

Además, exigió un incremento del límite de déficit de las comunidades y denunció que el techo de gasto presentado el viernes por el Gobierno impone un "corsé" de déficit a éstas que no se establece a la Administración General del Estado, lo que les resta "margen de maniobra" ante la crisis y el aumento del paro.

Sobre esta cuestión, Salgado señaló que las "especiales necesidades" de gasto no previsto en los Presupuestos de 2009, como los 17.000 millones aprobados el pasado viernes, se derivan del "alto número de desempleados" en España, y afirmó que la Administración Central será la que tenga que hacer frente "a los mayores incrementos del gasto social".

No obstante, expresó su confianza en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, las comunidades encuentren "aceptable" que se eleven las posibilidad de gasto y déficit público hasta el 2% del PIB, y garantizó que las comunidades tendrán "recursos adicionales" para hacer frente a la crisis porque el del PSOE es un Gobierno "progresista".

Asimismo, aseguró que el marginal del IRPF en España "está en la media europea", y añadió que un incremento del mismo para las rentas "muy altas" generaría "pocos recursos" al Estado y, por contra, produciría distorsiones en la "progresividad fiscal".

"Créame, ya es bastante alta", recalcó.

Por último, y ante la insistencia de Herrera, durante su turno de réplica Salgado defendió que la reducción del Impuesto de Sociedades ha mejorado la productividad de las empresas y advirtió de que "no conviene hacer demagogia" sobre el Impuesto de Patrimonio, pues su supresión ha beneficiado sobre todo a las rentas medias e incluso a las bajas.

China también se interesa por el AVE español

MADRID.- Una delegación de representantes del Gobierno de China visita España para estudiar el desarrollo de la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria y el resto de sus modos de transportes, informó el Ministerio de Fomento.

Los representantes del Ejecutivo chino mantuvieron un encuentro de trabajo con el ministro de Fomento, José Blanco, y una "nutrida" representación de empresarios españoles del sector de la construcción y el transporte.

A la reunión también asistieron el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

La visita de la delegación china se registra después de la realizada por Estados Unidos, en la persona de su secretario de Transportes, Ray LaHood, y de las de Suecia y Egipto.

"Me propongo utilizar la Alta Velocidad como una punta de lanza para abrir mercados y contribuir a dar un nuevo impulso a la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas", proclamó el ministro de Fomento en una reciente comparecencia pública en la que anunció la visita de la delegación china.

De esta forma, el ministro considera que se consigue "ofrecer la imagen real de la España de hoy, una España moderna, capacitada tecnológicamente y alejada de los estereotipos que nos acompañaron durante tantas décadas".

"El alto nivel de nuestro ferrocarril está haciendo crecer de manera notable el interés de muchos países por nuestro modelo y por las empresas que han contribuido a desarrollarlo", indicó.

La construcción española rompe su tendencia y aumenta un 3,2% en abril, el segundo mayor repunte de Europa

BRUSELAS.- La producción de la construcción española aumentó en abril un 3,2% respecto a marzo, el segundo mayor repunte de la UE, sólo superado por República Checa (+5,2%), según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La construcción en España rompe así la tendencia de los dos últimos meses, en los que había registrado sendos descensos mensuales del 5,8% en febrero y del 2,7% en marzo, entre los más altos de la UE.

En términos interanuales, la producción de la construcción de España descendió un 5,8%, un recorte muy inferior al registrado en marzo (-20,3%), y por debajo del registrado en otras grandes economías europeas como Francia (-6,8%) y Reino Unido (-8,4%).

En la eurozona, la construcción registró en abril un aumento del 0,6% respecto a marzo y un descenso interanual del 4,7%, mientras que en la Europa de los 27, se incrementó un 0,7% mensual y descendió un 5,1% en términos interanuales.

En términos interanuales, los retrocesos de abril fueron liderados por Eslovenia (-22,8%), Rumanía (-13,7%) y Eslovaquia (-12,7%), mientras que los mayores incrementos fueron para Alemania (6,1%), Suecia (4,6%) y República Checa (3,3%).

La construcción de edificios descendió un 6,7% en la zona euro en términos interanuales y un 7,1% en la Europa de los 27, mientras que las obras de ingeniería civil se incrementaron un 3% y un 3,9% respectivamente.

El primer ministro finlandés reclama una estrategia común de la UE para subir los impuestos

BRUSELAS.- El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, reclamó hoy una estrategia común de la Unión Europea para subir los impuestos y poder así sanear las cuentas públicas y corregir los elevados déficits públicos provocados por la crisis económica y por los planes de estímulo adoptados para combatirla.

Sin esta coordinación, avisó Vanhanen, existe el riesgo de que los Estados miembros entren en una espiral de competencia fiscal.

En un artículo publicado en el periódico británico 'Financial Times', Vanhanen resalta que, si los países de la UE quieren avanzar en la consolidación fiscal una vez terminada la crisis, no será suficiente con recortar los gastos sino que "la presión fiscal global tendrá que aumentar también a largo plazo".

En algunas áreas, como el impuesto de sucesiones, ello puede hacerse sin consultar con otros Estados miembros, admite el primer ministro finlandés, pero no ocurre lo mismo con el IVA, el impuesto sobre la renta o los impuestos especiales.

El Gobierno español ya aprobó la semana pasada aumentar los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol, pero de momento ha asegurado que no contempla una subida del IVA.

"Aumentar estos impuestos puede tener efectos negativos en la actividad económica. Eso es especialmente cierto cuando cada país actúa por su cuenta: el capital y las personas pueden responder migrando a jurisdicciones con tipos más bajos", destaca Vanhanen.

Por ello, reclama "una cooperación más profunda (entre los Estados miembros) si queremos aumentar los ingresos fiscales de manera que ayude auténticamente a la consolidación fiscal". Al mismo tiempo, deja claro que no aboga por una "armonización completa".

"Es importante que los diferentes países no acaben adoptando soluciones fiscales muy distintas. Debemos evitar la competencia fiscal y el daño que ello podría provocar al crecimiento económico de Europa", subraya el primer ministro finlandés.

Admite que se trata de un tema muy sensible porque la política fiscal es competencia de los Estados miembros, pero reclama que se inicien ya las discusiones para poder lograr esta coordinación.

También el 'Financial Times' recoge unas declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ocupará la presidencia de turno de la UE a partir del 1 de julio, en las que señala que Europa necesita ahora "aumentar los impuestos y recortar los gastos y no incrementar los estímulos" económicos.

Bancos y cajas deben reducir su capacidad un 35% con cierres en España de oficinas y fusiones

SANTANDER.- El sector financiero español integrado tanto por bancos como por cajas de ahorros debe reducir su capacidad entre un 30% y un 35% a través del cierre de oficinas de la red comercial y de operaciones de fusión, según estimó el director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Angel Berges.

"Hay que hacer ajustes de capacidad, y no solo cerrar oficinas sino también de estructura, de servicios centrales, y esa reducción tiene que hacerse a través de fusiones", dijo Berges, que participaba en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Santander sobre la crisis y el futuro del sector financiero.

El director de AFI vaticinó una "clarísima reducción del censo" del sector financiero español, integrado por 150 bancos, 46 cajas de ahorros y 82 cooperativas que gestionan 2,8 billones de activos a través de una red de 45.500 oficinas, a razón de 4,5 empleados por oficina.

Asimismo, indicó que el mayor reto a que se enfrentan bancos y cajas de ahorros en el corto plazo es sobrevivir al deterioro de activos y digerir unas pérdidas mucho mayores de lo esperado inicialmente, que en España vendrán de la mano del sector constructor e inmobiliario.

Según sus cálculos, el crédito concedido por los bancos al sector promotor se elevaba a 125.000 millones en 2008, mientras que el de las cajas de ahorros se situaba en 165.000 millones de euros. "Las cajas tienen algo más, pero no mucho más", puntualizó.

Berges consideró que no sólo se producirá una reducción de la capacidad del sistema financiero, sino también de su peso en la economía, tanto de las cajas de ahorros como de los bancos.

"El peso de la economía financiera debe reajustarse a la baja", dijo.

Salgado recuerda que el FROB se destinará a la reestructuración y no a la recapitalización de entidades

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó que cualquier actuación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) estará orientada a la reestructuración y no a la recapitalización de entidades financieras, como su propio nombre indica.

Así lo puso de manifiesto Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al ser preguntada por la posibilidad de que alguna CC.AA. presente un veto a la participación estatal en una entidad cuando ésta tenga que ser intervenida.

Salgado indicó que el Decreto Ley aun no está aprobado ni terminado y que el Gobierno aún permanece en la fase de consultas con los grupos parlamentarios, entidades como el Banco de España o el sector financiero, entre otros.

"En todo caso, creemos que hay que hacer una mejor definición de las circunstancias en las que intervendrá el fondo", subrayó.

Quintás (CECA) aboga por que el FROB sea flexible para evitar un "diluvio de entidades" en España

SANTANDER.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró "razonable" el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que ultima el Gobierno, a falta de conocer la letra pequeña, pero abogó por que se aplique con flexibilidad para evitar "un diluvio de entidades".

Quintás, que participaba en un curso de la UIMP, dijo tener esta impresión tras conversar con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, si bien estimó que para que este fondo tenga éxito, debe diseñarse y aplicarse "con la flexibilidad de un gestor y no con la rigidez de un funcionario" para garantizar la supervivencia del mayor número de entidades.

El presidente de la patronal de las cajas abogaba así por que el fondo contribuya a reforzar la solvencia de entidades antes de proceder a su intervención, como en el caso de entidades que cuenten con una solvencia inferior al mínimo regulatorio del 8% en un momento dado, pero no revistan grandes problemas.

"Estamos en un problema de gestión que significa tener instrumentos flexibles para adaptarse a los diferentes casos a que se enfrente la administración", dijo Quintás, para quien puede haber un total de 20 entidades entre bancos y cajas cuyo capital caerá por debajo del 8%.

"Ante un problema de este tipo cabe esperar que las autoridades faciliten el desarrollo de estrategias viables, apoyen procesos de saneamiento y se elabore un plan de contingencias", insistió el presidente de la patronal de las cajas de ahorros.

Quintás se mostró partidario de reforzar la solvencia de cajas tanto con avales a las participaciones preferentes como de las cuotas participativas con derechos de voto, instrumentos similares a las acciones de los bancos, a través de las que el Estado podría entrar en el capital de las cajas y participar de su gestión.

En caso de que entre capital público en una caja de ahorro, Quintás apoyó que se ejerzan dichos derechos de voto como fórmula para garantizar el buen fin de los fondos públicos.

El Colegio de Economistas de España afirma que la Ley Concursal es "muy rígida" en la actual crisis económica

MADRID.- El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, y el presidente del Registro de Economistas Forenses, Raimon Casanellas, afirmaron que la Ley Concursal es "muy rígida" para la actual crisis económica, por lo que solicitaron que se haga una norma "menos liquidacionista y más proclive" a la defensa de la empresa.

El Colegio de Economistas, que presentó la 'Guía de actuación de la empresa ante el concurso', destacó que el número de concursos de acreedores está aumentando significativamente en España, pero aún está muy por debajo del de los países de Europa, ya que en España, por razones históricas y sociológicas, a pesar de la crisis económica, se recurre al sistema concursal en menor medida que en los países del entorno.

Los economistas señalan "inconvenientes inherentes" de la tramitación del procedimiento concursal, especialmente la pérdida de imagen en el mercado, la disminución del poder de negociación y los costes directos del mismo, todo lo cual debe ser conocido antes de solicitar el concurso.

Sin embargo, estiman que el concurso puede ser un medio eficaz para reestructurar la empresa y hacerla viable o alternativamente, para liquidarla bajo la tutela judicial hasta conseguir la extinción de la compañía y, en última instancia, su solicitud es obligatoria para la entidad insolvente, y el incumplimiento de esta obligación puede perjudicar gravemente a los administradores.

El Consejo General de Economistas considera que no existe una razón única para que las pymes y particulares hayan acudido en menor medida que los países del entorno a los procedimientos concursales, sino que más bien son un conjunto de motivaciones de distinta índole y no sólo de carácter económico.

Entre las principales causas que pueden haber influido en el menor uso de los concursos por parte de las pymes, destacan el coste económico de todo procedimiento concursal, por lo que los economistas solicitan una reducción de costes, en la misma línea de otras reformas recientes de otros procedimientos judiciales.

Otra de las causas, en opinión del Colegio de Economistas, es que en España todavía se estigmatiza al empresario que decide optar por la vía concursal, de forma que el anuncio de un concurso termina afectando a las ventas.

Además, señala que las pymes están obligadas a avalar sus préstamos y la responsabilidad personal se prolonga, por lo que al haber avalado los préstamos empresariales, los emprendedores podrían quedar en situación de morosidad prolongada.

Por otro lado y a diferencia del concurso de sociedades, en las que la personalidad jurídica desaparece con la liquidación porque se acuerda la extinción de la sociedad, en el caso de las personas físicas, la deuda no se extingue con el concurso, sino que permanece durante la vida del deudor y los acreedores pueden volver a exigirle el pago.

Por todo ello, concluyen que la Ley Concursal se ha demostrado "muy rígida" en la actual crisis económica, pues fue pensada para un momento y situación económica distinta a la presente, aunque admiten que la actual reforma ha mejorado ciertos aspectos en este sentido.

"Con un ley concursal menos liquidacionista y más proclive a la defensa de la empresa sería más probable la utilización del concurso como instrumento de viabilidad", subrayan desde el Colegio de Economistas.

El déficit por cuenta corriente de EEUU se redujo un 34,4% en el primer trimestre, hasta 73.278 millones

WASHINGTON.- El déficit por cuenta corriente de EEUU alcanzó los 101.490 millones de dólares (73.278 millones de euros) en el primer trimestre de año, un 34,4% menos que en el trimestre anterior (154.900 millones de dólares), según informó el Departamento de Comercio estadounidense.

La cifra, que representa el 2,9% de Producto Interior Bruto (PIB), supone el menor nivel del indicador desde el cuarto trimestre de 2001.

El descenso del déficit refleja principalmente un retroceso del saldo negativo de bienes durante el primer trimestre, en el que llegó a 91.200 millones de dólares desde los 144.500 millones de dólares del cuarto trimestre.

El superávit comercial de la zona euro aumentó un 50% en abril, hasta 2.700 millones

BRUSELAS.- El superávit comercial de la zona euro aumentó un 50% en abril respecto a marzo (1.800 millones) hasta situarse en 2.700 millones de euros, según informó la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

En términos interanuales, la zona euro registró en abril un incrementó del 22,7% del saldo positivo en sus intercambios comerciales con el resto del mundo, que se situó en abril de 2008 en 2.200 millones de euros.

Las cifras publicadas por Eurostat muestran que las exportaciones registraron en abril respecto a marzo un descenso del 1,3% mientras que las importaciones retrocedieron un 2,7%.

Por su parte, el saldo negativo de la balanza comercial en los intercambios comerciales con países ajenos a la UE alcanzó en abril los 7.800 millones de euros en marzo, muy por debajo de los 14.900 millones de euros del mismo mes de 2008 y del déficit de 9.300 millones registrado en marzo. Las exportaciones registraron un descenso mensual del 1,5%, mientras que las importaciones se recortaron un 2,8%.

El déficit energético de la UE experimentó en los tres primeros meses del año un acusado descenso al sumar 58.000 millones de euros, frente a los 87.900 millones del mismo periodo de 2008, aunque los superávits de productos químicos y maquinaria y vehículos bajaron a 17.100 y 20.400 millones de euros, respectivamente.

Como consecuencia de la actual crisis económica, los flujos comerciales de la UE con sus principales socios comerciales experimentaron retrocesos con excepción de las importaciones procedentes de Suiza, que permanecieron estables en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De hecho, las mayores caídas de las exportaciones se observaron en las relaciones comerciales con Turquía (-37%), Rusia (-35%), Corea del Sur (-25%) e India (-22%). Asimismo, las importaciones también mostraron pronunciadas caídas, siendo las más importantes las de productos de Rusia (-40%), Turquía (-27%), Japón y Brasil (-26%).

Por su parte, el superávit comercial con EEUU experimentó un retroceso al caer a los 5.700 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 16.400 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En la relaciones comerciales entre los miembros de la UE, Alemania alcanzó el mayor superávit en los tres primeros meses de 2009 (+27.400 millones de euros), seguido de Países Bajos (+9.200 millones de euros) e Irlanda (+8.900 millones), mientras que los mayores saldos negativos se observaron en Reino Unido (-23.400 millones), Francia (-15.900 millones) y España (-13.500 millones).

Lo peor de la crisis ha quedado atrás aunque serán necesarios los rescates bancarios, según Funcas

SANTANDER.- El director del gabinete de análisis financiero de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, afirmó que "lo peor de la crisis financiera parece que ha quedado atrás", aunque indicó que serán necesarios los rescates de entidades con problemas y vaticinó procesos de fusión.

Carbó, que participó en un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), sostuvo que los rescates deben instrumentarse adecuadamente a través de incentivos que resuelvan el problema y no los retrasen en el tiempo, y destacó que en la actualidad la concesión de crédito esta estancada y es necesario atajar la morosidad en alza.

Asimismo, advirtió de que, aunque las medidas aplicadas por las autoridades hasta el momento han logrado corregir los problemas de liquidez, quedan importantes vencimientos de deuda en 2013, por lo que "no se puede pensar que todo está resuelto".

A su parecer, los restos estratégicos de las entidades a corto plazo son avanzar en el control de la tasa de impago, lo que consume muchos recursos, y reforzar la solvencia, al tiempo que deberán evaluar si su dimensión es adecuada o deben plantearse su integración con otras. A la luz de la situación actual, "parece claro" que se producirán procesos de fusión, agregó.

La consultora Roland Berger insta a las empresas a aprovechar las oportunidades de la crisis

MADRID.- El presidente de Roland Berger Strategy Consultants, Roland Berger, instó hoy a los empresarios a "aprovechar" las oportunidades que propopician coyunturas económicas como la actual a través de un plan de ocho pasos, informa la consulta en un comunicado.

Parafraseando a Churchill, Berger justificó su argumento en que "el optimista ve la oportunidad en cada dificultad", aunque reconoció que "nadie puede negar que estamos experimentando la primera crisis financiera y económica global".

A consecuencia de la crisis, "las compañías han perdido una considerable capitalización en el mercado, sobre todo los bancos y las empresas tecnológicas, lo que ha provocado problemas en los accionistas", explicó.

Por último, Berger valoró la reacción de los gobiernos ante la crisis con medidas de estímulo fiscal y económico, aunque advirtió de las "inmensas sumas de dinero que suponen".

Sebastián espera que al final de la legislatura exporten al extranjero 5.000 nuevas empresas españolas

ZARAGOZA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló que el Gobierno central pretende que al final de la legislatura 5.000 nuevas empresas españolas exporten al extranjero y que uno de cada tres euros se destinen fuera de la Unión Europea.

Sebastián defendió la promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas españolas como fuente de crecimiento y soporte para afrontar la crisis económica y estimó que la aportación del comercio exterior al crecimiento del PIB, durante 2009, será de dos puntos, nueve décimas más que en 2008, durante su intervención en la sesión plenaria del X Congreso Nacional para la Internacionalización Empresarial, EXPORTA 2009, que se celebra en Zaragoza.

Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Aragón Exterior (AREX), el Congreso servirá para poner en contacto a cerca de 2.500 profesionales y más de 500 empresas interesadas en abrir sus mercados al exterior. El evento acogerá también 30 seminarios y talleres organizados por el ICEX y 40 encuentros con expertos.

Además, el titular de Industria apuntó que la exportación y la apertura al exterior de las economías tiene impacto positivo en el empleo. Según las estimaciones realizadas por los expertos de las entidades e instituciones reunidas en el Congreso, las evidencias disponibles sobre el análisis del sector exterior señalan que por cada diez puntos adicionales de apertura de la economía de cualquier país, mejora en unos 2.000 dólares el PIB per cápita de sus habitantes y hasta 4,5 puntos porcentuales su tasa de empleo.

Los países con más apertura al exterior son los que más tasa de empleo tienen. Traducido a cifras absolutas, una derivada de ese consenso sería que por cada punto porcentual de aumento de la exportación se podrían generar o soportar más de 10.000 puestos de trabajo.

Miguel Sebastián destacó durante su intervención el importante trabajo que está haciendo el Gobierno para hacer de la actividad exportadora uno de los principales baluartes del futuro de la economía española. En este sentido señaló que el objetivo del Gobierno es que en 2012 más de 5.000 nuevas empresas tengan, en la actividad exportadora, una nueva fuente de recursos y de estabilidad.

Ante la excesiva concentración geográfica de las exportaciones españolas, de las que casi tres cuartas partes tuvieron como destino países europeos en 2008, el ministro avanzó que el objetivo de la legislatura actual es que uno de cada tres euros que se exporten se haga en mercados fuera de la Unión Europea.

Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha once Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM) dirigidos a los mercados de Estados Unidos, México, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía, Argelia y Marruecos. Las exportaciones españolas a estos once mercados han experimentado un crecimiento medio anual del 11 por ciento en los últimos cuatro años.

Ante el éxito obtenido con estas iniciativas, se ha elaborado un nuevo Plan dirigido a los países del Golfo, el llamado Plan Emiratos, y otro que refuerza las actuaciones en China, el Plan China Plus.

El ministro aprovechó la ocasión para valorar el Plan Made in-Made by Spain de apoyo a la imagen de las empresas españolas en el mercado de Estados Unidos. Se trata de un Plan con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para 2009 y 24 millones de euros para 2010, y con el que se pretende cambiar la percepción de España en Estados Unidos. Además, se facilitará a las empresas españolas el acceso al plan fiscal de la Administración Obama en infraestructuras, energías renovables, transporte o nuevas tecnologías.

Miguel Sebastián repasó otras actuaciones que ha puesto en marcha su departamento para fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Entre ese paquete de medidas destacan un plan de internacionalización de sectores asociados al cambio climático, el Plan LICITA que mejora las oportunidades de las Instituciones Financieras Multilaterales, la creación del Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (CAUCE) y el Centro de Asistencia al Inversor (CAI), la línea de crédito FAD-PYME y las líneas CESCE-PYME e ICO-ICEX.

El interés por la internacionalización de las empresas españolas queda patente en la buena acogida del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que facilitó la salida al exterior a 720 nuevas empresas en 2008, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento. Existen más de 120 planes sectoriales de marketing por el mundo y el año pasado se ayudaron a más de 10.000 PYMES para que vendan fuera.

Bajo el lema 'Abrimos puertas: nuevas empresas, nuevos sectores, nuevos mercados', EXPORTA 2009 se ha concebido como un congreso dedicado a la formación, la información y el debate en torno al proceso de internacionalización de la empresa española.

Los más de treinta seminarios y talleres y los cuarenta encuentros con expertos intentarán ofrecer soluciones al exportador español, para diseñar nuevas estrategias, mejorar las técnicas comerciales y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

Wall Street cierra por tercer día consecutivo en rojo en una jornada de pérdidas para los bancos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy en números rojos por tercer día consecutivo, en una jornada de fuertes pérdidas para algunos de los principales bancos de Estados Unidos el mismo día en que el presidente, Barack Obama, presentó su propuesta de reforma del sistema financiero.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,08%, hasta situarse en 8.497,18 puntos, y el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un descenso del 0,14%, hasta las 910,71 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq subió un 0,66%, hasta los 1.808,06 puntos.

Lo peor de la jornada se lo llevaron los bancos, con Wells Fargo liderando las pérdidas con una fuerte caída del 5,37% y sus acciones cotizando a 23 dólares y 9 centavos, seguida de Citigroup, con un descenso del 5,23%, Bank of America, del 3,38%, Goldman Sachs (3,07%) y JP Morgan (2,30%).

JP Morgan y Morgan Stanley anunciaron hoy la devolución de las ayudas recibidas por parte del Tesoro, que ascendían a 25.000 y 10.000 millones de dólares respectivamente, entidades a las que se sumarán inminentemente Goldman Sachs y American Express.

La caída de los bancos llega después de que Obama presentara su propuesta de reforma que otorga más instrumentos al Gobierno para controlar o incluso liquidar empresas que puedan amenazar la estabilidad del sistema y más poder a la Fed para evitar en el futuro nuevas crisis como la actual.

Según varios analistas consultados por la cadena CNBC, las propuestas lanzadas hoy en la Casa Blanca podrían restar competitividad a los bancos estadounidenses, que incluso podrían tener un impacto en sus beneficios.

La principal preocupación del sector financiero es el aumento de la regulación y una mayor supervisión ya que, a su juicio, supondrá que se reduzcan el riesgo y los efectos palanca, que han sido en gran medida el motor del crecimiento de los últimos años.

"Estas regulaciones son tan exhaustivas, extensas y costosas que no nos queda ninguna duda de que rebajarán la rentabilidad de la industria", afirmó el analista bancario Richard Bove, de la agencia Rochdale Securities.

Las bolsas europeas cierran a la baja por cuarta sesión seguida

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el miércoles por cuarta sesión consecutiva, presionadas por el sector bancario y las materias primas.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un descenso del 1,9 por ciento, a 846,10 puntos, su menor nivel desde el 15 de mayo, pero se mantiene un 1,7 por ciento por encima desde el inicio del año.

Los mercados mundiales de valores bajaron el miércoles, lastrados por temores de que el actual paso de la recuperación económica, particularmente en Estados Unidos, no justifica el alza mostrada por las acciones desde marzo.

En Wall Street, un pronóstico cauto de FedEx Corp. y una reducción a las calificaciones de los bancos por parte de una agencia evaluadora dieron a los inversionistas nuevos motivos para preocuparse.

La mayoría de las acciones cerró el miércoles a la baja, aunque ésta no resultó tan severa como en los dos primeros días de la semana. Además, los títulos de las empresas de alta tecnología lograron ganancias, luego de caer de manera generalizada en el comienzo de la semana.

FedEx publicó un pronóstico débil de ganancias y emitió comentarios pesimistas sobre la economía. Los analistas consideran que el negocio de envíos de paquetes, cuyos clientes principales son las empresas, representa un barómetro sobre la fortaleza de la economía.

El promedio industrial Dow Jones descendió 7,49 puntos o 0,1%, a 8.497,78.

El S&P de 500 acciones bajó 1,26 unidad, el 0,1%, a 910,71, y el índice compuesto Nasdaq, que agrupa a muchas empresas de alta tecnología, se incrementó 11,88 puntos o 0,7%, a 1.808,06.

En América Latina, los precios de las acciones se hundieron a su peor nivel en más de tres semanas.

El Bovespa, referente principal de la bolsa de Sao Paulo, descendió 0,3%, a 52.046 unidades, su menor cierre desde el 25 de mayo. Las acciones de la productora de mineral de hierro Vale SA cayeron 0,9%, y los títulos de Petroleo Brasileiro cayeron 1,5%.

Los títulos de Itau Unibanco, el mayor banco en Brasil, se depreciaron 0,6%. Las tres compañías representan más de una tercera parte del Bovespa.

La moneda brasileña se debilitó 0,4%, a 1,99 real por dólar, un día antes de que el banco central revele detalles sobre su decisión de la semana pasada, que redujo su tasa de interés de referencia en un punto porcentual, a 9,25%, una cifra sin precedentes.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) declinó 0,3%, a 24.150 unidades, su cierre más bajo desde el 22 de mayo. Las aciones de la empresa de telefonía celular América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, cayeron 2,2%.

El peso ganó 0,4%, a 13,42 por dólar, tras las noticias de que la producción industrial cayó 13,2% en abril, respecto del año anterior, un desplome que sin embargo fue menor al 15,7% esperado, de acuerdo con una nota de investigación del Grupo Financiero Banamex.

El Merval argentino bajó 3,3%, a 1.535 puntos, mientras que el Ipsa chileno perdió 2,8%, quedando en 3.106 unidades, y el IGBVL de Perú retrocedió 2,4%, a 12.916.

El IGBC de Colombia aumentó 0,3%, a 9.600 puntos.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 50,11 puntos (1,2%) en 4.278,46, mientras el índice alemán DAX perdió 90,74 puntos (1,9%) para terminar en 4.799,98. El índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió 5,81 puntos (1,6%) y acabó en 3.161,14.

Previamente en Asia, el Hang Seng cayó 80,90 puntos _0,5%_, hasta 18.084,60 puntos: aunque el Nikkei evadió la tendencia bajista y subió 87,98 puntos _ 0,9% _, hasta 9.840,85 puntos.

Algunos índices bursátiles subieron más de un 50% desde marzo ante expectativas de una recuperación económica este año. Sin embargo, las bolsas de valores han empezado a caer recientemente ante el temor de que los precios de las acciones estuviesen demasiado altos dadas las circunstancias.

Los precios del petróleo liviano y de bajo contenido sulfuroso subieron 56 centavos, a 71,03 dólares por barril, después de que un reporte gubernamental señaló que el crudo almacenado en Estados Unidos cayó por tercera semana en fila.

Obama presenta la reforma del sistema financiero más ambiciosa desde la Gran Depresión

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este miércoles su propuesta de reforma del actual sistema de financiero que pasa por otorgar más instrumentos al Gobierno para controlar o incluso liquidar grandes empresas que puedan poner en peligro la economía del país en caso de una bancarrota y por dar mayor poder a la Reserva Federal (Fed) para evitar en el futuro nuevas crisis como la actual.

En una esperada comparecencia en la Casa Blanca, Obama afirmó que los fundamentos del nuevo sistema en el que trabaja su administración para salir de la crisis requieren de mercados financieros "fuertes y vibrantes", que operen bajo un marco regulatorio "transparente y justo" que proteja a los consumidores y a la economía estadounidense del "devastador colapso".

"Nosotros no elegimos cómo comenzó esta crisis, pero tenemos una opción en el legado que nos deja esta crisis. Por eso mi administración ha propuesto una revisión exhaustiva del sistema regulatorio financiero, una transformación a una escala nunca antes vista desde la Gran Depresión", anunció el mandatario estadounidense.

Entre otros aspectos, la propuesta de Obama plantea desde obligar a todas las empresas no financieras que operaban al margen del sistema bancario a estar supervisadas por las autoridades, hasta ejercer un mayor control sobre productos financieros como las tarjetas de crédito o las hipotecas y la creación de una nueva oficina que velará por la protección de los consumidores.

De aprobarse esta reforma, la Fed se convertiría en una institución con todavía mayor poder para supervisar a las empresas que puedan representar un peligro para la estabilidad financiera, incluidas aquellas que no pertenezcan al sector financiero, y en tiempos de crisis el Gobierno federal tendrá autoridad para controlar o incluso liquidar firmas que puedan suponer una amenaza para el sistema.

El presidente pretende aumentar la disciplina y la transparencia de los mercados y para reconstruir la confianza plantea la creación de un Consejo de Supervisión de Servicios Financieros que deberá identificar posible riesgos sistémicos y mejorar la cooperación interinstitucional, así como un nuevo supervisor bancario.

La propuesta también incluye el desmantelamiento de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su sigla en inglés) y, tal como ya adelantaron los medios en los últimos días, frenará la fusión de dos instituciones rivales, la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión de Regulación de los Mercados de Futuros sobre Activos no Financiero.

Obama volvió a cargar las tintas contra los "abusos" de Wall Street y la falta de liderazgo político en Washington, pero fundamentalmente a los mercados, que llevaron tanto a las familias estadounidenses como a las grandes empresas a asumir "riesgos" que terminaron en la actual crisis. "No fue el fallo de individuos, fue el fallo de todo un sistema", afirmó.

Con todo, consideró que pese a los "difíciles" momentos que atraviesa su país está convencido de que volverá a demostrar que están preparado para seguir llevando las riendas de la economía global. "Por eso estas reformas son tan importantes, porque ayudarán a los estadounidense a seguir viviendo su propio sueño", indicó Obama, quien invitó a los líderes del Congreso a trabajar para aprobar la reforma.

El proyecto presentado por Obama y su equipo económico en la Casa Blanca representa la reforma más ambiciosa del sistema financiero desde la recesión de los años treinta y una vez hecho público será trasladado al Capitolio para que comience el proceso de negociaciones entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.

En la Casa Blanca hoy acompañaban a Obama algunos de los principales líderes del Congreso, como los demócratas Chris Dood y Barney Frank, presidentes del Comité Bancario del Senado y del Comité de los Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, respectivamente, o los republicanos Spencer Bachus y Richard Shelby.

S&P considera improbable una rebaja en el 'rating' de EEUU

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's no considera probable un cambio en la nota crediticia a largo plazo de la deuda de EEUU, que actualmente cuenta con la máxima calificación de solvencia ('AAA') y perspectiva estable pese al debilitamiento de las perspectivas económicas a corto plazo.

"A pesar del significativo debilitamiento de las perspectivas económicas a corto plazo, los déficit fiscales previstos y los elevados costes fiscales del respaldo al sector financiero por parte del Gobierno, todavía consideramos que la fortaleza crediticia del Gobierno continúa contrarrestando sus debilidades", señaló el analista de S&P, Nikola Swann.

En este sentido, la agencia apunta entre los puntos fuertes de EEUU la alta diversificación de su economía, su perfil de elevados ingresos y su inusualmente flexible mercado laboral, así como las "ventajas únicas" asociadas al papel del dólar como divisa más utilizada en el mundo.

Asimismo, S&P destaca la apertura de EEUU a los flujos comerciales y de capital y su experiencia para adaptarse a los cambios al mismo tiempo que cuenta con un sistema político estable con instituciones muy asentadas y capaces de responder a los cambios económicos.

En la actualidad, sólo 17 países cuentan con la máxima calificación crediticia y perspectiva estable entre los 124 que son analizados por la agencia. España perdió la 'triple A' de S&P el pasado 19 de enero.

S&P recorta el 'rating' de 18 bancos de EEUU

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda de 18 bancos de EEUU, incluyendo algunas entidades tan significativas como Wells Fargo o US Bancorp, en el marco de una extensa revisión del sector que analizó la situación de 22 bancos. Asimismo, S&P recortó la perspectiva de la deuda de 19 entidades.

La calificadora de riesgos explicó que estas acciones reflejan la opinión de que las condiciones operativas para el sector serán "menos favorables" que en el pasado y se caracterizarán por una mayor volatilidad en los mercados financieros durante los ciclos de crédito y una supervisión más estricta por parte de los reguladores.

"Pensamos que el sector financiero está llevando a cabo una transformación estructural que podría suponer cambios radicales con repercusiones permanentes", dijo el analista de S&P, Rodrigo Quintanilla.

Tras esta nueva oleada de recortes de 'rating', cinco de los bancos analizados (Carolina First Bank, Citizens Republic Bancorp, Huntington Bancshares, Synovus Financial y Whitney Holding Corp) han visto reducida su calificación al nivel de 'bonos basura' o grado especulativo, al caer por debajo de la nota BBB-.

Salgado confirma que el déficit público español se situará en el 8,4% en 2010

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó este miércoles que el déficit público se situará en el 8,4% en el año 2010, medio punto más de lo previsto por el Gobierno en el último objetivo de estabilidad presupuestaria presentado el pasado viernes (7,9%).

En una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Salgado explicó que el aumento del déficit máximo permitido a las CC.AA. en dicho ejercicio hasta el 2,5% eleva "evidentemente" el déficit público total que se acumulará en 2010.

De esta forma, el Gobierno ha revisado ya las cifras que planteó la pasada semana y que apuntaban a un déficit público del 9,5% en 2009, del 7,9% en 2010, del 5,2% en 2011 y del 3% en 2012. Sin embargo, insistió en que sólo se ha modificado la cifra de 2010.

La crisis obliga a los hoteles españoles a reducir precios un 15% en el primer semestre

MADRID.- Los precios de los hoteles españoles cayeron un 15% en los seis primeros meses del año debido a las ofertas que realizaron para afrontar la crisis económica, si bien la patronal confía en que repunten en el verano hasta situarse en niveles cercanos de la temporada pasada, al igual que la ocupación media, según avanzó la Confederación Española de Hoteles (Cehat).

En una rueda de prensa para evaluar las previsiones del semestre del año y de la temporada de verano, el presidente de la Cehat, Juan Molas, adelantó que "la adaptación de los precios a la actual coyuntura" supondrá una reducción de la rentabilidad de los establecimientos hoteleros respecto a 2008, tal y como anticipa el 85% de las asociaciones encuestadas por la patronal en el Observatorio de la Industria Hotelera (OIH) sobre el segundo cuatrimestre de este año.

Asimismo, Molas auguró que los hoteles generarán 50.000 empleos menos para cubrir la demanda del próximo verano, lo que supone un descenso del 15% respecto al 1,5 millones de trabajadores contratados el pasado año, aunque puntualizó que a partir del 15 de junio la caída podría situarse cerca del 4%.

Por ciudades, la Cehat mostró su preocupación por la ocupación en verano de los hoteles de Valencia y Zaragoza, así como por las zonas turísticas de Menorca y Fuerteventura.

Como consecuencia de la crisis y la pérdida del poder adquisitivo de los españoles, Molas consideró que la temporada alta de este año, que abarca de agosto a octubre, "será más corta, mientras que la temporada baja más larga", en línea con las previsiones de que las estancias largas y las de entre siete y 15 días decrecerán, según manifiesta el 60% de los encuestados del OIH.

El Observatorio publicado por la patronal también reduce sus expectativas en cuanto al número de pernoctaciones, para las que un 82% de los hoteleros prevé una caída de extranjeros, frente al 70% que cree que los turistas españoles disminuirán.

Por último, el presidente de Cehat recordó las propuestas de la asociación remitidas al Gobierno (la patronal y Zapatero se reunieron el pasado 28 de mayo y decidieron celebrar un Consejo de Ministro exclusivo para el Turismo) para impulsar a la industria turística.

Según Molas, urge una reforma laboral que incluya rebajas, entre cuatro y cinco puntos, de las cuotas a la Seguridad Social de los complejos hoteleros, ya que "resultarían más baratas al Ejecutivo que pagar prestaciones por desempleo", e instó a que las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinen "una cantidad razonable con la aportación del Turismo al PIB español", que situó en un 12%.

El sistema financiero español tendrá pérdidas en 2010 y 2011, según la CECA

SANTANDER.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha advertido el miércoles de que el sistema bancario español integrado por bancos y cajas tendrá pérdidas en su conjunto tanto el año que viene como en 2011.

En un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Quintás explicó que en 2009 el sistema seguirá registrando beneficios, pero resaltó que 2010 se presenta como un ejercicio "incómodo", mientras que "la angostura del paso" se suavizará en 2011 y la capacidad para generar beneficios se recuperará en 2012.

"El sistema bancario entendido como conjunto de bancos y cajas es uno de los mas solventes del mundo, pero los tiempos difíciles que se presentan van a erosionar la situación", dijo el presidente de la patronal de las cajas.

Según los datos de una consultora internacional cuya, identidad no quiso desvelar Quintás a la espera de que ésta publique sus datos, la tasa de morosidad del sistema bancario se elevará al 6,7% este año y al 8,8% en 2010, y volverá al 6% en 2011, aunque estas tasas de impago podrían ser "incluso peores", puntualizó.

Al ser preguntado sobre si las pérdidas del sector bancario procederán sobre todo de las cajas de ahorros, teniendo en cuenta que la Asociación Española de Banca (AEB) no prevé la entrada en 'números rojos', Quintás recordó que la patronal que preside Miguel Martín descartó que hubiera crisis en 2007 y confiaba en la plena expansión para 2008, escenarios que no se han materializado.

El presidente de la CECA advirtió que desde hace más de un año las cajas padecen un "intento de desmoronamiento" de su imagen y, aunque eludió responsabilizar directamente a los bancos y dijo confiar en la actitud honesta de la patronal bancaria, recordó que el crédito al sector constructor presenta un mayor peso en los bancos que en las cajas.

"Hay una especie de obsesión que no entiende de razones, se puede hacer una prueba de estrés y que los resultados sean públicos y aún así seguiremos viendo la doble vara de medir", dijo Quintás, tras recordar que él "nunca" ha dado un dato falso ni ha ocultado "el dramatismo de la situación", a diferencia de otros.

Caja Madrid participará en posibles fusiones en el marco de reordenación del sector financiero nacional

SANTANDER.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha asegurado el miércoles que la entidad participará en las fusiones que se produzcan en el escenario de reestructuración del sistema financiero, aunque prefirió no especificar si negocia alguna en la actualidad, al tiempo que no descarta acudir al fondo de reordenación del sector que ultima el Gobierno.

"Tenemos vocación de participar en los procesos de reestructuración del sistema bancario español. Si tenemos la ocasión de participar en una fusión lo haremos, y si eso obliga a ir al fondo se hará", dijo Blesa, quien participó en un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander patrocinado por la APIE y el BBVA.

Blesa sostuvo que tanto el segundo semestre de 2009 como el año 2010 serán muy complicados, y confió en que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) contemple intervenciones rápidas, planes de reestructuración claros y un plan de salida del capital público en las entidades que reciban inyecciones.

Asimismo, apostó por "remover" las barreras de naturaleza geográfica que podrían interferir las fusiones interregionales. "Si las negociaciones se plantean en términos de ganancias o pérdidas de cuotas de participación de las comunidades autónomas nos estaríamos equivocando", afirmó.

En este sentido, Blesa advirtió de las posibles "redundancias" que se podrían producir en el 35% de la red de oficinas de las cajas por "duplicidad". "Es necesario cierto grado de consenso entre representantes políticos y reguladores", solicitó.

El presidente de Caja Madrid afirmó que tras las fusiones "cambiará la fotografía del sector" financiero, y que la reducción de entidades también afectará a los bancos. "La reestructuración es de entidades, no de presidentes", especificó.

Blesa apuntó que este proceso podría finalizar con un total de 20 cajas, en lugar de las 45 actuales, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinó que 20 entidades españolas necesitan fondos por 3.200 millones de euros.

El presidente de Caja Madrid defendió las "soluciones privadas" en las fusiones para evitar la "competencia desleal" que han provocado los "auxilios indiscriminados" de otros gobiernos.

A su juicio, la emisión de cuotas participativas con derechos políticos no abrirá el camino para la privatización total de las cajas, y consideró que esto "dependería de una solución política y exigiría un cambio de Ley".

Por último, Blesa confirmó que Caja Madrid no entrará en pérdidas ni este año ni el que viene, después de que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, asegurara horas antes que el sistema financiero en España registrará pérdidas en su conjunto tanto en 2010 como en 2011.