viernes, 3 de julio de 2009

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos presionadas por el sector servicios y las compañías de energía y de materias primas, mientras que los bancos y los medios acabaron en positivo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,3 por ciento a 840,83 puntos.

El selectivo ha bajado un 0,4 por ciento esta semana y ha caído un 5,3 por ciento desde el máximo de cinco meses alcanzado el 11 de junio.

Las compañías de servicios públicos fueron las que restaron más puntos al selectivo. EDF cayó un 4,5 por ciento, E.ON un 1,2 por ciento y GDF Suez un 0,6 por ciento.

La debilidad del precio de las materias primas pesó en las petroleras, las gasistas y las compañías de recursos básicos. Royal Dutch Shell bajó un 0,7 por ciento y ArcelorMittal un uno por ciento.

Los bancos fueron los que más puntos sumaron. Barclays subió un 2,8 por ciento, Banco Santander un 2,2 por ciento, BNP Paribas un dos por ciento, HSBC y Deutsche Bank un 1,7 por ciento.

Las compañías de medios subieron después de que Credit Suisse subiera su recomendación sobre el sector a "sobreponderar" desde "infraponderar". El índice del sector subió un 0,5 por ciento, Wolters Kluwer un 4,3 por ciento y Reed Elsevier un 3,9 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 0,1 por ciento, el alemán DAX bajó un 0,2 por ciento y el francés CAC-40 ganó un 0,1 por ciento.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este viernes 64,30 puntos (+0,63%), hasta situarse en los 9.707,8 puntos al final de la sesión.

La primera petrolera española, Repsol YPF, cuya filial argentina YPF parece interesar a las petroleras chinas CNPC y CNOOC, según informaciones de prensa, registró la mayor alza de la jornada al subir un 2,34%, a 16,60 euros.

También en el ámbito energético, la primera eléctrica, Endesa, perdió un 0,23%, a 17,35 euros.

En el sector bancario, el líder, Santander, ganó un 2,15%, a 8,56 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), subió un 1,42%, a 8,93 euros, recuperándose ambos tras sus pérdidas del jueves.

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, subió un pequeño 0,09%, a 16 euros.

El Euríbor diario marca otro mínimo histórico

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó el viernes un nuevo mínimo histórico al situarse en tasa diaria en el 1,468%, después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en en el 1%.

El Euríbor ahonda en la senda bajista que le llevó a romper el suelo del 1,5% el pasado miércoles por primera vez, y sigue estrechando la brecha con el precio oficial del dinero, ya que el mercado daba por descontado que el instituto emisor europeo no tocaría los tipos.

Los expertos aseguran que el indicador seguirá bajando y cosechando mínimos históricos, aunque advierten que cuando la situación económica se recupere y los tipos comiencen a subir, el Euríbor podría volver a repuntar.

La caída del Euríbor permitirá a las familias ahorrarse más de 2.000 euros anuales por el pago de sus hipotecas, dependiendo del importe del préstamo y de cuándo se contrató, sin embargo, los clientes no están notando los efectos del descenso en su totalidad, ya las entidades están subiendo los diferenciales.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española advierte del riesgo que conlleva contratar una hipoteca a los actuales niveles del Euríbor, ya que cuando los tipos de interés comiencen a subir, el indicador volverá a iniciar su senda alcista, aunque no creen que vuelva a superar los niveles máximos de 2008.

Según la ministra de Finanzas hondureña, "el golpe acentuará la crisis"

VIÑA DEL MAR.- El golpe que derribó al presidente hondureño Manuel Zelaya aumentará la pobreza y profundizará los efectos de la crisis económica mundial en su país, expresó el viernes en este balneario la ministra de Finanzas del depuesto gobierno, Rebeca Patricia Santos.

Santos expresó que la suspensión de los créditos por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras no se restaure la institucionalidad democrática, ponen en riesgo los planes sociales y de crecimiento elaborados por su gobierno.

La ministra participa en la segunda reunión de ministros de finanzas del continente que se realiza en este balneario sobre el océano Pacífico, admitida como representante oficial de Honduras. La ministra agradeció el apoyo explícito que la cita de los encargados de las finanzas públicas de la región le otorgó a su país al recibirla como delegada oficial.

Apuntó que el crecimiento previsto para Honduras este año era del 2%, tras haber registrado el 2008 un aumento del 4,3%.

"Esto tiene también un impacto directo en los niveles de pobreza del país. Nosotros necesitamos crecer a una tasa por sobre el crecimiento demográfico del país, que es superior al 2%", afirmó la ministra Santos.

Señaló que su país se encuentra entre los cinco más pobres del continente y agregó que a los efectos de la crisis económica mundial, Honduras "se está viendo también afectada por la crisis política".

Santos, a quien el golpe militar del pasado fin de semana encontró en Nueva York participando en una reunión internacional, dijo que la decisión del BM y del BID de suspender los créditos, congelará recursos entre 300 y 450 millones de dólares que se requerían para este año.

La ministra Santos desvirtuó la dependencia que el gobierno del presidente Manuel Zelaya tendría con el presidente venezolano Hugo Chávez. Destacó, sin embargo, que sin el plan venezolano de Petrocaribe, su país hubiera tenido que gastar mucho más de los 2.000 millones de dólares en importaciones de petróleo contemplados para este año.

Venezuela le otorgó también a Honduras apoyo financiero por 130 millones de dólares, que a juicio de Santos "ha sido una ayuda fundamental para financiar nuestro presupuesto y nuestro programa de inversión pública".

Aseveró que la influencia en Honduras de Chávez "es una apreciación inexacta, puesto que no existe ningún compromiso de tipo político".

Añadió que el gobierno de Zelaya tenía también una relación muy abierta con Brasil y los organismos multilaterales.

Dos compañías chinas están interesadas en entrar en el capital de YPF

MADRID.- Las compañías petroleras chinas CNPC y CNOOC están interesadas en adquirir un 30% de YPF, filial argentina del grupo petrolero español Repsol, según publicó este viernes el diario 'Abc'.

Esas dos firmas manifestaron su interés en participar en el capital de YPF, según fuentes próximas a Repsol citadas por 'Abc', que confirman informaciones divulgadas la víspera por la prensa china.

CNPC y CNOOC están dispuestas a adquirir un 30% del capital de YPF por un precio aproximado de 4.000 millones de euros (5.600 millones de dólares), añadió el diario, aunque precisó que por ahora no había ninguna oferta en firme y que ésta podría formularse en las próximas semanas.

Repsol YPF anunció el jueves en un comunicado haber recibido varias propuestas "no firmes" sobre la participación minoritaria en YPF, sin citar los nombres de los interesados. Consultada la compañía española rehusó dar mayor información que la contenida en el comunicado de la víspera.

Según 'Abc', las conversaciones tienen lugar a través del banco de negocios Goldman Sachs, que también tomó contacto en los últimos días con otros grupos asiáticos.

CNPC y CNOOC fueron las que se mostraron más interesadas, según el diario.

Repsol, accionista mayoritario de YPF, su filial argentina, vendió en 2008 una participación del 14,9% al grupo argentino Petersen, que tiene una opción por un 10% más.

Por otra parte, Repsol estudia también la colocación en el mercado de un 20% de YPF que, inicialmente prevista para 2008, fue postergada hasta 2009.

Los hoteleros dicen que habrá más turistas españoles que extranjeros en verano

MADRID.- Por primera vez desde hace años, la crisis va a llevar a que los turistas españoles sean más numerosos que los extranjeros en los hoteles españoles este verano, según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

"Los españoles gastarán menos en viajar quedándose en hoteles de las costas españolas", cuando "ya llevamos una caída del 8% de extranjeros", declaró Román Estalella, secretario general de la CEHAT.

Estalella subrayó que en los años 80, el número de turistas extranjeros que se alojaban en los hoteles españoles alcanzaban el 70%, mientras los españoles preferían alquilar apartamentos.

El secretario general de CEHAT insistió en que los españoles no se quedarán sin vacaciones por la crisis, pero acortarán sus estancias y advirtió de que las escapadas de fin de semana a lo largo del año, "que suponían hasta un 40% para el sector", están también desapareciendo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, anunció ya que España ha perdido su segunda plaza en la clasificación de destinos turísticos mundiales en favor de Estados Unidos, que había caído de la 2ª a la 3ª plaza tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Una firma londinense fue víctima de operaciones petroleras "no autorizadas"

LONDRES.- Responsables del mercado petrolero investigaban este viernes presuntas operaciones "no autorizadas" que costaron a la compañía londinense de corretaje PVM Oil Futures unos 10 millones de dólares e impulsaron esta semana los precios a su máximo nivel en ocho meses.

El mercado del petróleo londinense, ICE Futures Europe, está investigando unas operaciones efectuadas el martes por un corredor, que propiciaron una subida del precio del barril por encima de los 73 dólares.

"PVM puede confirmar que fue víctima de intercambios no autorizados el martes 30 de junio", indicó su director general, Robin Bieber, en un comunicado publicado el jueves por la noche.

"Como resultado de una serie de transacciones no autorizadas, volúmenes sustanciales de contratos de futuros fueron comprados por PVM", añadió.

La casa PVM identificó este viernes al corredor responsable de las operaciones como Steve Perkins.

Las inversiones fueron luego cerradas, pero provocaron una pérdida de "un poco menos de 10 millones de dólares" a PVM, destacó Bieber.

David Peniket, presidente de ICE Futures Europe, dijo este viernes que el mercado está investigando las operaciones, analizando los intercambios, "los movimientos de precios y los niveles de actividad". El responsable indicó que el mercado emprenderá "acciones" si es necesario.

El cierre de las inversiones irregulares hechas a cuenta de PVM contribuyó también a una fuerte caída de los precios del crudo, según analistas.

"El Brent se disparó por encima de los 73 dólares el barril, porque un trader compró el equivalente de 9 millones de barriles. La posterior caída de los precios se debió a la anulación de las inversiones por parte de PVM Oil Associates", dijo el analista de ETX Capital Manoj Ladwa.

"Las acciones irregulares del corredor subrayan lo sensible que es el mercado a la manipulación, independientemente de la influencia de los fundamentos", es decir, la información sobre la oferta y la demanda, dijo el analista John Hall, que tiene su propia casa consultora de energía.

En los intercambios del martes por la mañana, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto escaló en Londres hasta 73,50 dólares, el nivel más elevado en lo que va de año y en los últimos ocho meses.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto subió también el martes por la mañana hasta los 73,38 dólares, un precio que no se veía desde el pasado octubre.

En los intercambios de este viernes por la mañana, los precios giraban en torno a 66 dólares el barril, aunque las pérdidas eran menores que las del jueves, cuando los corredores se apresuraron a vender, ante las inquietudes sobre la demanda en Estados Unidos.

El supervisor financiero de Londres, la Autoridad de Servicios Financieros (Financial Services Authority), se negó a confirmar si está investigando el incidente.

El Banco de España ve una contracción trimestral menos intensa

MADRID.- La economía española continuó su proceso de contracción en el segundo trimestre de este año, pero el Banco de España dijo el viernes que a un ritmo más suave que en el trimestre anterior.

La tasa intertrimestral de crecimiento de la economía española se contrajo un 1,9 por ciento en el primer trimestre del año.

"Los indicadores disponibles referidos a los primeros meses del segundo trimestre del año apuntan a una prolongación de las tendencias contractivas de la economía, aunque a un ritmo menos intenso", dijo el servicio de estudios del Banco de España en su informe económico de junio.

En esta dirección, el banco central español señaló que la demanda, en términos de consumo interno, también moderó su pauta de descenso.

El lado de la oferta también habría experimentado una cierta mejoría frente al trimestre anterior como se refleja en algunos datos del mercado laboral.

"Los indicadores más recientes del mercado de trabajo, referidos a junio (...) confirman una moderación en el ritmo de ajuste del mercado laboral en el segundo trimestre", añadió.

En relación con el consumo privado, entre los indicadores de carácter cualitativo, el informe señaló que el que apunta más claramente en esta dirección es el índice de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea, ya que continuó mejorando en junio tras el sustancial repunte de mayo.

"Con este nuevo avance -- el cuarto consecutivo -- este indicador se sitúa en sus niveles más elevados en más de un año", dijo el Banco de España.

Con relación a los indicadores relativos a los bienes de equipo, el informe dijo que siguen apuntando a una continuación de la evolución desfavorable de este componente de la demanda.

En el caso de la inversión en construcción, el Banco de España dijo que la información parcial disponible para el segundo trimestre del año apunta a una moderada ralentización en el ritmo de acusada contracción de los trimestres previos.

"En particular, la mayor parte de los indicadores más recientes, (...), referidos al conjunto del sector han tendido a atenuar su deterioro", dijo.

El informe atribuyó esta mejoría a los efectos de la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, que impulsarían el componente de obra civil.

Por el contrario, no existe evidencia de suavización de las tendencias contractivas en el sector residencial, añadió.

Los signos de recuperación económica alientan esperanzas para 2010

SANTIAGO DE CHILE.- Las economías mundial y latinoamericana serán golpeadas por fuerza este año, aunque signos de recuperación más vigorosa de lo esperado alientan esperanzas para 2010, dijeron ministros de América, el Caribe y organismos multilaterales reunidos en Chile.

A la reunión en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago), inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, asisten ministros de Finanzas de América y el Caribe, entre ellos la ministra del derrocado gobierno de Honduras, Rebeca Santos.

Bachelet abrió el encuentro, de sólo un día, con un llamamiento a papel más activo del Estado pero sin que signifique una intervención o regulación excesiva de los mercados. "Necesitamos un Estado activo, pero ello no quiere decir un Estado interventor, que se meta en todos los sectores de la economía o que exagere las regulaciones de los mercados", explicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo por su parte que la recuperación de la economía mundial ha comenzado a materializarse con mayor vigor al esperado, mejorando las perspectivas del desempeño mundial para 2010.

"La recuperación se ha comenzado a materializar con algún mayor vigor de lo que pensamos", dijo el director para el hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, al margen del encuentro.

Eyzaguirre afirmó que el FMI revisará "hacia abajo" las perspectivas de la economía mundial para 2009, "pero mejoran las de 2010". El FMI estimó en abril que la economía mundial se contraería en 2009 un 1,3%.

Para 2010 estimó un crecimiento del 1,9%. Las proyecciones para América Latina serán también revisadas a la baja: "En promedio América Latina va a tener una caída superior al 2%", contra un anterior pronóstico de abril de una caída de un 1,5%.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que América Latina podrá salir de la debacle antes que el resto del mundo. "No hay duda que la gran sorpresa para todo el mundo es que Latinoamérica y el Caribe será una de las regiones que más rápido salga de esta crisis mundial", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El Banco Mundial difundió también un informe en el marco de esta reunión donde señala que América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre un 2,0 yun 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión del 1,0 al 2,0%), en una recuperación, sin embargo, lenta y desigual.

En lo que respecta a Honduras, inmersa en una aguda crisis política, la ministra Rebeca Santos estimó que con la instalación del gobierno de facto entre 300 y 450 millones de dólares de ayuda financiera de organizaciones internacionales a su país quedaron congelados.

"Para este año teníamos previsto un monto de desembolso promedio de 300 a 450 millones de dólares. Ese es el monto de lo que podría estar en este momento limitado a un gobierno de facto", señaló en rueda de prensa Santos, impedida de regresar a su país.

Los recursos eran entregados por organismos como el Banco Mundial y el BID.

El Gobierno venezolano formaliza la compra del Banco de Venezuela

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela adquirió formalmente el viernes el Banco de Venezuela, que pertenecía al grupo español Santander, tras la firma de compraventa y el pago de 60% del total acordado en un acto realizado en la sede de la entidad financiera en Caracas.

En la celebración del acuerdo estuvieron presentes el presidente del grupo Santander, Emilio Botín y el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, quien resaltó que ambas partes lograron un "acuerdo amigable" y un "excelente negocio".

También asistieron Michael Gouguikian, como presidente del Banco de Venezuela, y su sucesor en el cargo, Eugenio Vásquez.

Como símbolo del traspaso de manos, se extendió la bandera de Venezuela sobre la fachada de la sede del banco, ubicada en un edificio del centro de Caracas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez acordó la adquisición del Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares, de los cuales 630 millones, equivalentes al 60% del total, se cancelaron el viernes, indicó Rodríguez.

Posteriormente, el Grupo Santander recibirá dos cuotas iguales de 210 millones de dólares, vía dos pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009.

Los 1.050 millones de dólares acordados corresponden a la totalidad de las acciones del grupo Santander en esta institución bancaria venezolana, en la que poseía el 96% del capital desde 1996 cuando las adquirió en una subasta pública por 351,5 millones de dólares.

El acuerdo de compraventa incluye además que la plataforma tecnológica del banco se mantenga por un máximo de dos años, a la vez que autoriza que el Santander "repatríe sus dividendos", que ascienden a 304,7 millones de dólares.

"Creo que también el grupo Santander puede decir que ha tenido un éxito en su gestión en Venezuela", señaló Rodríguez.

Con la nacionalización del Banco de Venezuela, tercero del país, el Estado venezolano controlará 25% del sector bancario, convertiéndose en el actor más poderoso del sistema financiero venezolano.

El Banco de Venezuela, que obtuvo un resultado neto al cierre de 2008 de 661,25 millones de bolívares (307,5 millones de dólares) representa menos de 2% de los negocios mundiales del grupo Santander.

Desde 2007, el Gobierno venezolano ha implantado una política de nacionalizaciones de sectores estratégicos como el bancario, telecomunicaciones, electricidad, siderúrgico petrolero y cementero.

Venezuela prohíbe una campaña publicitaria en defensa de la propiedad privada

CARACAS.- Una campaña publicitaria en defensa de la propiedad privada fue prohibida este viernes en Venezuela y ningún medio de comunicación podrá seguir difundiéndola, anunció Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas, despacho del que depende la Comisión de Telecomunicaciones.

"A partir de este momento se abre un proceso sancionatorio, tanto a las emisoras de radio y televisión como a quienes han generado las cuñas" (spots publicitarios), dijo el ministro en una rueda de prensa.

Esta campaña, que Cabello calificó de "propaganda engañosa", comenzó hace pocas semanas mientras en la Asamblea Nacional (Parlamento) se discutía un proyecto de ley de propiedad social.

Uno de los spots muestra a un hombre totalmente desnudo que dice: "la ley de propiedad social te quita lo tuyo. No a la ley cubana".

"Se trata de una campaña en defensa de la propiedad privada, que haría pensar que habría amenazas sobre ese tema, cuando (en realidad) no la hay. Se sabe que el engaño más la zozobra y el temor inducen al colectivo a defenderse", aseveró Cabello. "Estamos en la obligación de evitar que se incite a la comisión de delitos. Aquí está en juego la salud mental" de los venezolanos, añadió.

El ministro sugirió además que el dinero que financia esa campaña publicitaria podría tener origen ilegítimo.

Poco después, funcionarios de la Comisión de Telecomuniciones presentaron a la cadena de televisión privada Globovisión un oficio para notificarle del proceso sancionatorio en su contra.

La abogada de Globovisión, Ana Cristina Núñez, indicó que, según el expediente que recibió, las sanciones serían contra cuatro cadenas de señal abierta, dos emisoras de radio, además del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico y la Asociación Esfuerzo, estos dos últimos como anunciantes.

Cabello anunció también la apertura de procedimientos administrativos a 86 emisoras de radio en AM, 154 en FM, 10 televisiones VHF y 35 en UHF, por no haber acudido ante la Comisión de Telecomunicaciones a actualizar sus datos. Estos procedimientos, que no detalló, buscarán restituir al Estado las licencias de las emisoras de radio y TV.

En 2007, la televisora privada RCTV salió del aire, al vencer su licencia de transmisión que el gobierno del presidente Hugo Chávez rechazó renovar. Su frecuencia fue entregada a la televisión de servicio público Tves.