jueves, 16 de julio de 2009

Sube el crudo y cae la gasolina al menudeo en EEUU

NUEVA YORK.- Pese a un alza en los precios del crudo, la gasolina al menudeo cayó por 25to día consecutivo, a medida que la demanda de los estadounidense por el combustible ronda los niveles más bajos en 10 años.

"La demanda es de las más bajas en mucho tiempo", dijo Tom Kloza, analista petrolero del Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

El crudo de referencia para entrega en agosto sumó 48 centavos, para llegar a 62,02 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del mar del norte cayó 34 centavos hasta 62,75 dólares el barril en el mercado ICE de productos a término.

Los precios de la gasolina al por menor cayeron 1,2 centavos, a 2,492 dólares en promedio nacional, según el club automovilístico AAA, Wright Express y Oil Price Information Service. Un galón o 3,79 litros de gasolina es 18,2 centavos más barato que hace un mes y 1,622 dólares menos que el año pasado.

Los precios del petróleo aumentaron luego de que China anunció que su economía creció más rápido en el segundo cuarto mientras Estados Unidos reportaba una pequeña baja en el número de personas que pide beneficios por desempleo.

Las cotizaciones del gas natural subieron casi 12%, a pesar de que el gobierno reportó que sus suministros permanecían por encima del promedio a cinco años.

El gas natural para ser entregado en agosto aumentó 38,5 centavos para llegar a 3,688 dólares por 1.000 pies cúbicos o 28,32 metros cúbicos.

En otras cotizaciones a término de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto subió menos de un centavo, cerrando en 1,7135 dólares y el combustible para calefacción que se entregará en agosto subió 1,73 centavos hasta llegar a 1,5994 el galón.

Las ganancias de Google suben un 19%

SAN FRANCISCO.- Las ganancias de Google en el segundo trimestre subieron 19% a pesar de que el líder en búsquedas en Internet tuvo su más lento crecimiento de ingresos desde que se volvió una compañía pública hace cinco años.

Los resultados divulgados el jueves muestran que la recesión comenzada hace 19 meses aún es un problema para Google y para el mercado de publicidad online, la fuente de casi todos sus ingresos.

Google ganó $1.480 millones de dólares o 4,66 dólares por acción en los tres meses que concluyeron en junio. En el mismo período del año pasado, había ganado 1.250 millones de dólares o 3,92 dólares por acción.

Los ingresos subieron sólo 3% para llegar a 5.520 millones. Hasta este año, Google nunca había tenido un crecimiento de sus ventas de sólo un dígito.

Google dijo que, si no fuera por los gastos de compensación de acciones, habría ganado 5,36 dólares por acción, una cifra mayor que el promedio de pronósticos de los analistas, de 5,09 dólares.

Bruselas obligará a los 27 a cooperar si un Estado sufre un recorte de gas

BRUSELAS.- La Comisión Europea adoptó este jueves dos reglamentos destinados a aumentar la seguridad del abastecimiento de gas en el mercado comunitario, el primero de los cuáles obligará a los Estados miembros a designar a una autoridad competente responsable de crear planes de acción preventivos y de emergencia para lidiar con mucha antelación con posibles nuevas disrupciones en el suministro en Europa, así como a colaborar entre ellos en caso de que un Estado miembro se vea afectado.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció este jueves que "Europa debe aprender las lecciones de crisis anteriores y velar por que nunca más pasen frío los ciudadanos europeos sin culpa alguna", aludiendo a la crisis del gas que enfrentó a principios de 2009 a Ucrania y Rusia, un conflicto bilateral que, sin embargo, acabó afectando seriamente al abastecimiento de varios Estados miembros.

Barroso recalcó que la seguridad energética será "una de las grandes prioridades" de los próximos años para la Unión y recordó que uno de los reglamentos adoptados hoy "obligaría a los Estados miembros a prepararse y a cooperar en el caso de nuevas disrupciones del suministro de gas".

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, aseguró por su parte que todos los Estados miembros son conscientes de que la Unión necesita "normas comunes en materia de seguridad de abastecimiento de gas en toda la Unión Europea" después de la reciente crisis del gas. "Estas son las normas que proponemos hoy", aclaró.

Piebalgs destacó la necesidad de que Europa "hable con una sola voz" en caso de disrupciones futuras de gas, una posibilidad que reconoció como "potencial", al tiempo que subrayó su deseo de que los Veintisiete y el Parlamento Europeo lleguen en "primera lectura" a un acuerdo a principios de 2010 sobre los reglamentos para que entren en vigor "como máximo en cuatro años", tras un periodo de transición de tres años para dar tiempo a los Estados para trasponer las nuevas normas.

El primer reglamento insta a los Estados miembros a "designar una autoridad competente" encargada de elaborar "planes de emergencia" en base a evaluaciones de riesgo oportunas y deberán revisarse cada dos años. Éstos deberán prestar "especial atención" para garantizar el abastecimiento, entre otros, de escuelas, hospitales y hogares y, por otra parte, deberán garantizar "los instrumentos necesarios para confinar localmente" un problema de abastecimiento y contribuir a "coordinar" las acciones que adopten los Estados miembros a nivel nacional para hacer frente a una disrupción, explicó el comisario.

Asimismo, el reglamento "da poder a la Comisión para regular mecanismos de solidaridad interna" en la Unión con el objeto de obligar a los Estados miembros a colaborar estrechamente en caso de crisis para garantizar que en caso de un incidente de disrupción grave en un Estado miembro éste podrá utilizar las reservas de otro Estado, explicó Pibalgs.

El reglamento introduce además el indicador común conocido como N-1 para definir una disrupción grave en el abastecimiento de gas y que, en términos generales, suele referirse al cierre de un gasoducto o planta de producción importante para el abastecimiento si no las infraestructuras más importantes. La autoridad competente en cada Estado miembro será el responsable de que el Estado miembro cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el abastecimiento y la demanda totales en caso de disrupción.

Igualmente atribuye al Ejecutivo comunitario la capacidad para declarar "una situación de emergencia comunitaria" a petición de un Estado miembro concreto, así como en los supuestos en que se registren incidentes de abastecimiento "en uno o dos Estados" o si la Unión "pierde más del 10% del suministro de gas diario" contratado.

El reglamento, que también reforzará el papel del Grupo de Coordinación de Gas en el que están representados expertos de los Veintisiete y permitirá la creación de una Fuerza de Supervisión capaz de desplegarse dentro y fuera de la Unión para comprobar los niveles de flujos y suministros, también está destinado a mejorar el marco para la inversión en interconexiones transfronterizas, nuevos corredores de importación, así como infraestructura necesaria para aumentar la capacidad de almacenamiento.

El segundo reglamento adoptado hoy por Bruselas tiene por objetivo aumentar la transparencia sobre la evolución de proyectos de infraestructura energéticos, reforzando el intercambio de información entre Estados miembros relativa a las inversiones en infraestructuras energéticas.

Los proyectos incluyen no sólo nuevos gasoductos y oleoductos que deberán garantizar el abastecimiento en ambas direcciones salvo en el caso de algunas excepciones sino también inversiones para aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono y en materia de transporte.

"La Comisión está interesada en supervisar si los proyectos de inversión se convertirán en realidad a tiempo para garantizar la demanda futura a la vez que satisfacemos nuestros objetivos energéticos y en materia de clima", explicó el comisario de Energía.

Piebalgs dejó hoy claro que se necesitan impulsar más interconexiones energéticas en la Unión con el objetivo de que los Estados miembros puedan garantizar su abastecimiento durante 60 días en caso de disrupciones de gas y reconoció que Lituania y Eslovenia son los países que más esfuerzos inversores deberán hacer en el futuro.

Sin embargo, Piebalgs rechazó que sea necesario obligar por ley a los Estados miembros a garantizar reservas para 60 días al considerar que hay otras opciones, incluida la diversificación de las rutas de aprovisionamiento para Europa. Sin embargo, Bruselas confía en que, a finales de marzo de 2014, los Estados miembros estén en condiciones de garantizar que su infraestructura energética es suficiente para hacer frente a una disrupción en el abastecimiento de hasta 60 días.

Aunque recordó que la Comisión Europea ya se ha comprometido a apoyar con 1.400 millones de euros de presupuesto comunitario para financiar proyectos de infraestructura energética en varios Estados miembros más vulnerables en caso de posibles disrupciones a través de su plan de recuperación económica, consideró que "la mayor parte" de la inversión deberá proceder de la propia industria.

El Ejecutivo comunitario calcula que se necesitarán invertir hasta un trillón de euros en conexiones y en capacidad de producción de aquí a 2030 y unos 150.000 millones de euros en redes de gas, sin incluir los gasoductos para importar gas de terceros países.

La Unión Europea importa el 60% del gas que consume. Todos los Estados miembros, salvo Malta y Chipre que no utilizan esta materia prima y Países Bajos Dinamarca que, por su parte, son los únicos que producen más de lo que consumen, se ven obligados a importar gas de terceros países. Rusia exporta el 42% del gas que consume la Unión, aunque ocho Estados miembros de Europa del Este importan hasta el 77% de Rusia.

Noruega exporta a la Unión el 24% del gas que consume, mientras que Argelia por su parte exporta a Europa el 18% y Nigeria el 5%.

Piebalgs aseguró que los reglamentos no tienen por objetivo "reducir el gas de Rusia" sino impedir nuevas disrupciones en el abastecimiento en la Unión y consideró que ante el "potencial" de que haya nuevas disrupciones en el futuro "la mayor parte" de los Estados miembros están "bien preparados" para hacerle frente. "Estamos bien preparados", recalcó.

Gobierno, empresarios y sindicatos españoles rinden tributo a la OIT con motivo de su 90 aniversario

MADRID.- Gobierno, empresarios y sindicatos españoles rindieron hoy un homenaje en Madrid a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de su 90 años de vida, en un acto celebrado en el Hotel Intercontinental que contó con las presencias destacadas del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, entre otros.

El acto, organizado por la propia OIT, se abrió con la proyección de un vídeo en el que se repasaban los 90 años de existencia de una organización que tanto los dos ministros como los representantes sindicales y empresariales coincidieron en resaltar como fundamental para la defensa y promoción de los derechos laborales y sociales.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores destacó que la OIT ha sido y es una organización "clave" en la definición y protección de los derechos laborales y en la defensa y promoción de los derechos humanos. Moratinos señaló además que el objetivo de trabajo decente que se defiende desde la OIT es aún "más esencial" en la actual situación de crisis económica mundial.

Corbacho, por su parte, expresó su respaldo al Pacto Mundial sobre el Empleo adoptado por la OIT y tanto él como Moratinos celebraron la presencia de la OIT en la próxima cumbre del G-20 de septiembre, ya que consideró importante que la voz de esta organización "se oiga en el momento de tomar las grandes decisiones que afectarán a la nueva gobernanza económica y financiera".

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina del director general de la OIT, María Angélica Ducci, abundó en que el empleo y la protección social deben ser el elemento central de todas las políticas económicas contra la crisis, tal y como se constata en el Pacto Mundial sobre el Empleo adoptado recientemente por la organización.

También intervino en la inauguración de este acto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que comenzó su discurso recordando que la OIT es una organización "decana" dentro de los organismos internacionales y una institución "muy apreciada" por el sindicalismo español.

"La OIT ha sido imprescindible para el avance de los derechos sociales y laborales", destacó el dirigente sindical, que expresó además su apoyo al Pacto Mundial sobre Empleo adoptado por esta organización.

Toxo advirtió de que la actual crisis económica "no puede ser una excusa o una coartada" para hacer retroceder los derechos sociales y laborales, por lo que consideró muy importante que la OIT vaya a estar presente en la próxima cumbre del G-20.

Toxo manifestó que no hay una sola forma de encarar la crisis y que una de las herramientas para hacerlo es el diálogo social. En España, dijo, este proceso es un "ejemplo", aunque ahora mismo tenga por delante una "encrucijada".

"Se necesita algo más de iniciativa y volver a confirmar la fiabilidad de los interlocutores. Necesitamos un acuerdo que identifique elementos de solución a los problemas y eso no se encuentra en una revisión de la contratación y en aquellas medidas que pudieran crear condiciones difíciles para el mantenimiento del sistema de protección social", afirmó Toxo, en clara referencia a las demandas empresariales de crear un nuevo contrato con despido más barato y de rebajar en cinco puntos las cotizaciones sociales.

Toxo advirtió al respecto que reducir la eficacia del sistema de protección social sería apostar "por el abismo" y ello, añadió, sólo podría conducir a un "deterioro serio" de las relaciones sociales en España.

Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, que intervino en el acto de clausura de estas jornadas, aseguró que su sindicato "siempre ha creído" en la OIT, organización de la que dijo que ha hecho una labor "profundamente positiva" a lo largo de sus 90 años de vida.

Méndez señaló que la OIT ha dejado una "impronta fructífera" a nivel mundial desde su nacimiento y alabó que se haya erigido en "la conciencia social de la globalización", tarea que, según destacó, "está rindiendo frutos esperanzadores".

El dirigente sindical, que destacó la importancia de que la OIT vaya a tener presencia en la próxima cumbre del G-20, advirtió de que no se saldrá de la crisis sin proteger los derechos de los trabajadores, algo en lo que la OIT tiene un papel fundamental.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, resaltó que la OIT ha desarrollado a lo largo de sus 90 años de historia un "papel fundamental". "La OIT y el mundo empresarial son socios naturales para llegar al objetivo común de crear riqueza y empleo", reseñó Lacasa.

El dirigente empresarial apuntó que, desde la óptica de los empleadores, las acciones de la OIT deberían ir encaminadas a impulsar empresas competitivas y sostenibles, a elaborar una legislación laboral que estimule los empleos productivos, a promover normas laborales modernas y eficaces, y a reorientar sus programas hacia la creación de empleo.

Lacasa se refirió también al Pacto Mundial para el Empleo, del que dijo que se presenta como una hoja de ruta para el próximo futuro, ya que permitirá a cada país formular un paquete de medidas específico en función de sus necesidades.

Prevén que la tasa de paro alcance en España el 20% al final de 2009

MADRID.- La consultora de recursos humanos UniConsult auguró hoy que la tasa de paro alcanzará el 20% al final de 2009, ya que tras el verano se superarán los 4,5 millones de desempleados tras excluir los 'efectos de calendario'.

Además, la consultora prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) de junio, que se publicará la próxima semana, se sitúe en los 4,2 millones de parados, lo que elevaría hasta el 18% la tasa de desempleo.

En cuanto al segundo trimestre de 2009, el presidente de UniConsult, Fernando de Salas, estimó que a partir de abril los ajustes de plantillas debido a la caída de un 4% del PIB "entraron en una segunda fase", con una pérdida menor de puestos de trabajo, pero con más efecto sobre los asalariados fijos.

En este sentido, De Salas indicó que los despidos por ERE sobrepasaron los 50.000 empleados en la primera mitad de año, cifra que ascenderá a 100.000 personas a finales de 2009, lo que supuso "una ralentización" en la destrucción de empleo entre abril y junio, ya que se perdieron hasta 200.000 puestos de trabajo, frente a los 766.00 de los primeros tres meses, es decir, 6.000 empleos menos destruidos al día.

"En la primera fase de la crisis los despidos se centraron en los contratados temporalmente, pero en el segundo trimestre se ha iniciado un segunda fase con una destrucción de empleo cuantitativamente menor pero que afecta más al empleo fijo", explicó. RECOLOCACIÓN EN ERE'S.

Por ello, De Salas instó a sindicatos y patronal a "arrimar el hombro" en el diálogo social con el Ejecutivo para incluir la recolocación de despedidos en los ERE's, ya que "es fundamental que el Estado utilice todos los medios a su alcance para facilitar la búsqueda de empleo", insistió.

La consultora suscribió la posición de los sindicatos de que las empresas sean quien deban pagar los planes de recolocación, 800 euros diarios por trabajador, porque "son los que despiden y es su responsabilidad".

Por último, UniConsult abogó por que "el Gobierno aproveche los recursos de las empresas privadas para potenciar la recolocación, como colaboración con los servicios públicos de empleo", y matizó que "el sector privado no pretende sustituir al INEM".

Los sindicatos de la Administración Pública (SAP) en España se integran en el sindicato USO

MADRID.- La Federación SAP (Sindicatos de la Administración Pública) se ha integrado en la confederación de Unión Sindical Obrera (USO), lo que supone una nueva configuración de la Mesa General de la Administración General de Estado (AGE) y de todas sus mesas descentralizadas, informó hoy el sindicato.

USO indicó que con esta integración se sitúa como segunda fuerza sindical en personal funcionario, con el 20% de la representación, y alcanza el 14% entre el total del funcionarios y laborales de la AGE.

El secretario general de la Federación de Empleados Públicos (FEP) de USO, Luis Deleito, mostró su deseo de que "la Administración no entorpezca el reconocimiento de esta realidad sindical y nos convoque de forma inmediata".

ATA integra una asociación que defiende los problemas de los impagados españoles de la construcción

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha integrado a la Asociación Española de Proveedores de Impagados de la Construcción (AEPIC) que nace para defender los derechos de los autónomos y de las empresas perjudicados por la crisis del sector de la construcción.

Entre los objetivos de AEPIC, que cuenta con más de 3.000 asociados en toda España, destacan la modificación de la ley de morosidad, con el fin de que los pagos se realicen a 60 y 30 días para las administraciones públicas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que, de esta forma, la aplicación de la ley evitará los retrasos en los pagos entre empresas, que suponen unos intereses de 10.500 millones de euros, lo que está ocasionando que "una de cada cuatro empresas que cierran lo haga por culpa de la morosidad".

Los autónomos del sector de la construcción son el colectivo que se están viendo más afectados por la actual crisis económica, ya que, según ATA, han visto descender un 9,3% el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

"Hoy se hace necesario ayudar a este colectivo, al estar nuestra economía en un momento en el que consumo y la demanda están de capa caída, el 83% de los autónomos tiene dificultades para acceder a los créditos y la morosidad, tanto pública como privada, sigue disparada", subrayó Amor.

Se constituye la comisión para la reforma integral de la Ley Concursal española

MADRID.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presidió hoy la constitución de la Sección Especial de la Comisión de Codificación Mercantil que concluirá la futura reforma de la Ley Concursal, cuyas primeras conclusiones se esperan para mayo de 2010.

"No es una reforma para luchar contra la crisis económica", explicó el secretario general técnico de Justicia y presidente de la Comisión, Santiago Hurtado, quien matizó que para eso ya se aprobó el pasado 27 de marzo el Real Decreto-ley 3/2009 de medidas urgentes en materia concursal. La reforma integral de la Ley Concursal debería hacerse vía Proyecto de Ley, según los expertos.

La futura legislación concursal se elaborará con el objetivo de "eliminar el estigma concursal al empresario", ampliando la seguridad jurídica de las inversiones tanto nacionales como extranjeras mediante una normativa "sólida, rápida y ágil, que sea una garantía para la economía y la viabilidad empresarial", apuntó Hurtado, tras la sesión de constitución.

La Comisión, formada por 19 miembros entre los que se encuentran catedráticos en Derecho Concursal, jueces de lo Mercantil, técnicos de la administración y representantes del sector privado, mantendrá su primera reunión el próximo mes de septiembre y ha fijado un primer plazo de nueve meses prorrogable, por lo que las primeras conclusiones podrían estar listas en mayo de 2010.

El texto de la futura reforma de la Ley Concursal, que se podría tramitar vía Proyecto de Ley, se elaborará bajo cuatro ejes principales que serán: establecer un procedimiento abreviado más detallado que permita agilizar el proceso, ampliar las garantías de seguridad jurídica, reformar la normativa en materia laboral y ajustar la ley de sobreendeudamiento de particulares.

Respecto a las dos últimas materias, Hurtado explicó que la Comisión estudiará todas las cuestiones técnicas y "siempre sobre la base de reducción de costes" si "caben o no" en la futura Ley Concursal o se realiza un normativa "por separado".

La Comisión estará presidida por Hurtado, la vicepresidencia recaerá en el presidente de la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación desde 2006, Alberto Bercivitz, y el secretario será el subdirector general de Política Legislativa desde 2004, Julio Carlos Fuentes.

De los 16 vocales, siete son los catedráticos de Derecho Mercantil Ángel Rojo, de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Alonso Ledesma, de la Universidad Complutense de Madrid; Emilio Beltrán Sánchez, de la Universidad San Pablo-CEU; Alberto Díaz, de la Universidad de Sevilla; Esperanza Gallego, de la Universidad de Alicante; Manuel Olivenza, miembro permanente de la Comisión General de Codificación; y Juana Pulgar, de la Universidad de Almería.

Por parte de la magistratura Mercantil, participarán como vocales el presidente de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid y antiguo juez de lo Mercantil, Alberto Arribas Hernández, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, y el presidente de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en concursal, Ignacio Sancho Gargallo.

Además, también participarán la abogada del Estado de la Agencia Tributaria y coordinadora de procesos concursales, Mª de la Concepción Ordiz Fuentes, el abogado del Estado, especialista en derecho concursal, Francisco Pérez-Crespo, el abogado del Estado y miembro de la Comisión General de Codificación, Enrique Piñel López, y el economista, auditor y administrador concursal de Fórum, Afinsa y Martinsa-Fadesa, Antonio Moreno.

Vivienda anima a los arquitectos españoles a "implicarse en la regeneración de los tejidos urbanos"

SANTANDER.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, animó hoy a los arquitectos españoles a "implicarse en la regeneración de los tejidos urbanos consolidados" dentro de la nueva política del sector de la construcción ante la crisis económica.

Así lo manifestó la titular de Vivienda durante su intervención en la inauguración de la muestra y en la entrega de premios de la X Bienal Española de Arquitectura, que se celebró hoy en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

En este evento se entregó el Premio de Arquitectura de la bienal al arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg por su trabajo en la rehabilitación de los teatros del canal, en Madrid.

Baldeweg agradeció el premio, que extendió a otros compañeros, y subrayó que en la actualidad en el panorama de la arquitectura existen autores de obras "muy ricas en valores".

Corredor valoró la "reflexión crítica, honesta y responsables" que los arquitectos están realizando sobre su profesión, por lo que auguró que este colectivo será uno de los que "más aporte a la sociedad" en el debate sobre el nuevo modelo de construcción.

Para la ministra, hay que "usar la ciudad existente" y "volver a dar importancia al centro de las ciudades". "Os necesitamos para ello", les dijo a los arquitectos presentes en la X Bienal de Arquitectura.

Por su parte, los directores de esta bienal, que han renunciado a sus honorarios, Luis Mansilla y Emilio Tuñón, señalaron que en la arquitectura se está produciendo un "desplazamiento" que a su vez se corresponde con el "deslizamiento" de la sociedad, que ahora da más importancia a lo "colectivo, lo social y lo ideológico".

En este sentido, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, consideró que la arquitectura debe responder a un nuevo modelo que promueva que "las personas se relacionen" y "lleve la cohesión a las ciudades".

El presidente del Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, abogó por un mayor "compromiso social" de los arquitectos, que también deben velar por la "defensa del medio ambiente" para lograr una "aurora de renacimiento" marcada por el "compromiso estético y social".

Y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, puso como ejemplo la política urbanística de la comunidad, que la ministra elogió expresamente, y citó la legislación de la región, como el Plan de Ordenación del Litoral, con el que se pretendió conjugar el desarrollo con la protección del medio ambiente. Revilla apuntó que existen en Cantabria "muchos lugares de interés" que pueden acoger sucesivas ediciones de la Bienal.

La ministra valoró el "trabajo excepcional" de los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, galardonado con el Premio de Arquitectura por los Teatros del Canal; Emiliano López y Mónica Rivera, a quienes se ha concedido el Premio de Arquitectura Joven por el hotel Aire de Bárdenas, en Tudela; Javier García-Solera, premiado en la categoría de Vivienda de Protección Oficial por un edificio de 40 apartamentos para mayores situado en Benidorm; y Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Harry Gugger, galardonados con el Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad por el edificio CaixaForum, en Madrid.

El consumo de cemento caerá un 35% en 2009, el mayor descenso de la historia, por el parón constructor español

MADRID.- El consumo de cemento en el conjunto de 2009 se situará entre los 27,8 y los 28,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso de hasta el 35% respecto a 2008, la mayor caída de su historia, como consecuencia de la crisis de la construcción, fundamentalmente la residencial, informó hoy el presidente de la patronal cementera Oficemen, Jean Martín-Saint-Leon.

De esta forma, el sector volverá a niveles similares a los de 1997, previos al 'boom' del sector residencial, y encadenará su segundo año consecutivo de descensos récords, tras el de 24% que se anotó en 2008.

Además, la patronal cuenta con sumar en 2010 un tercer ejercicio de caídas en el consumo de este material de construcción. El presidente de Oficemen declinó avanzar datos concretos, pero aseguró que las cementeras asumen que también "será un año muy difícil, de caída de actividad".

Estas caídas contrastan con los récords de incremento de consumo registrados entre 1997 y 2007, ejercicio este último en que la actividad constructora absorbió 56 millones de toneladas de cemento.

En cuanto a 2009, en la primera mitad del año el consumo de cemento cayó un 40,4% en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 14,36 millones de euros, tras una reducción del 20,6% en junio.

En este primer semestre, la producción en la plantas radicadas en España descendió un 38%, hasta los 14,62 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones se elevaron un 51,5%, hasta los 1,47 millones de toneladas.

Las importaciones se situaron en 1,39 millones de toneladas, un nivel que la patronal considera aún elevado dada la situación del mercado nacional, pese a que suponen un descenso del 71,5% en comparación con un año antes.

Según Oficemen, la industria cementera está trabajando al 50% respecto a su capacidad de producción total. "El sector está haciendo un importante esfuerzo para mantener las plantas activas y preservar el empleo", garantizó Martín-Saint-León, que no obstante reconoció que el mayor ajuste relacionado con el cemento se registra en los empleos indirectos, fundamentalmente en el transporte.

Ante esta coyuntura, Oficemen tiene su confianza puesta en los planes de infraestructuras previstos por el Gobierno. "No será con la vivienda con lo que el sector cementero recupere la actividad en los próximos meses", lamentó. La edificación supone el 55% del cemento que se consume, un 29% en el caso de la residencial.

Llenar el depósito del coche en las vacaciones de julio cuesta hasta 20 euros menos que hace un año en España

MADRID.- Los automovilistas que inicien sus vacaciones en la segunda quincena de julio podrán pagar hasta 20 euros menos por el llenado del depósito de su coche, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) .

En concreto, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasóleo cuesta en la actualidad 50,5 euros, 20,4 euros menos que los 70,9 euros de la misma semana de 2008, mientras que un vehículo de gasolina requiere 57,6 euros para su llenado, 15,4 euros menos que los 73 euros del año pasado.

Pese a que el gasóleo y la gasolina se han encarecido un 11% y un 25%, respectivamente, desde comienzos de año, cuando tocaron fondo en plena crisis, siguen muy por debajo de los niveles alcanzados el pasado verano, en plena escalada de precios de los combustibles y del petróleo, que alcanzó el máximo histórico de 147 dólares.

En la actualidad, el litro de gasóleo cuesta 91 céntimos, un 30% menos que en la misma semana de julio de 2008, mientras que el de gasolina se sitúa en 1,048 euros, lo que supone un 17% menos que hace un año.

Además, el gasóleo lleva tres semanas consecutivas de abaratamiento y cuesta ahora un 4,7% menos que en los prolegómenos de las vacaciones, cuando alcanzó el máximo anual. La gasolina sigue la misma tendencia y acumula caídas del 4,3%.

La Dirección General de Tráfico (DGT), que tras el dispositivo especial de comienzos de julio realiza despliegues especiales durante los fines de semana de las vacaciones, cifra en 84 millones los desplazamientos de julio y agosto.

De confirmarse esta cifra, la movilidad de este verano será similar a la del año pasado, pero un 4,5% inferior a la del verano de 2007, cuando se produjeron 88 millones de desplazamientos. Para julio, se prevén 40,5 millones de desplazamientos, y para agosto otros 43,4 millones.

La moderación de los últimos días en el precio de los combustibles coincide con un significativo abaratamiento del crudo, que ha pasado de rondar hace un mes el nivel de los 70 dólares el barril a cambiarse por 62,17 dólares en el caso del Brent, y por 60,92 dólares en el del barril de referencia en Nueva York.

Pese a la reciente subida de impuestos de hidrocarburos, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,186 euros en la UE-27 y 1,218 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,009 euros en la UE-27 y en 0,99 euros en la zona euro.

Salgado reitera que el FROB es "preventivo" y dice ninguna entidad española ha recurrido a él todavía

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, reiteró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es un instrumento "preventivo" y que ninguna entidad ha recurrido a él hasta ahora.

"Ninguna entidad ha manifestado que desea acogerse a este fondo", subrayó la ministra en declaraciones a la Cadena Cope.

En este sentido, Salgado también recordó que se han establecido varias etapas ordenadas para llevar a cabo la concentración de entidades y dibujar un nuevo mapa financiero, y que las propia protagonistas han considerado que era conveniente desarrollar.

Asimismo, insistió en que debe primar la "voluntariedad de las partes" en este proceso, por lo que en muchas casos la concentración se va a llevar a cabo sin necesidad de recurrir a los fondos públicos.

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas procedente de impagos superan los 15.000 millones en España

MADRID.- Los activos inmobiliarios adjudicados y adquiridos por bancos y cajas de ahorros como consecuencia de impagos de préstamos hipotecarios y daciones en pago de deudas alcanzaron los 15.300 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por casi ocho los activos de 2007, según un estudio de DBK.

En este contexto, las principales entidades están reforzando sus estrategias para dar salida al 'stock' inmobiliario, destacando la reactivación o creación de sociedades de gestión inmobiliaria, el desarrollo de portales web, la suscripción de acuerdos con consultoras inmobiliarias y la organización de subastas.

Las cajas de ahorros han visto incrementados sus activos inmobiliarios en una mayor proporción que los bancos, al ser las más afectadas por los créditos dudosos concedidos a promotores. En concreto, las cajas disponían de 4.759 millones de euros hasta marzo, mientras que los bancos tenían 3.800 millones.

La tasa de morosidad de los créditos concedidos para financiar actividades inmobiliarias y de construcción alcanzó en marzo el 8,43% en las cajas de ahorros, frente al 5,98% registrado en los bancos, según el estudio denominado 'Estrategias de la Banca en el Mercado Inmobiliario'.

Asimismo, se estima que el número de viviendas puestas a la venta por bancos y cajas de ahorros, procedentes de promociones no vendidas de las promotoras del grupo, de ejecuciones de hipotecas y e daciones en pago de deudas, ascendía en el mes de junio de 2009 a unas 35.000.

Además, el fuerte aumento del 'stock' de inmuebles en manos de bancos y cajas de ahorros ha impulsado la actividad patrimonialista de estas entidades. De este modo, las inversiones inmobiliarias (edificios y otras construcciones) que las entidades mantienen para explotarlos en régimen de alquiler o para obtener una plusvalía futura con su venta, pasó de unos 2.400 millones de euros en 2007 a algo más de 8.500 millones en marzo de 2009.

El estudio también destaca que una de las principales actuaciones realizadas por las entidades financieras para impulsar la venta de sus activos inmobiliarios acumulados ha sido la creación o reactivación, principalmente mediante inyecciones de capital, de sociedades de gestión inmobiliaria integradas en los grupos bancarios a los que pertenecen.

Asimismo, la entidad señala que se observa una "creciente agresividad" de las estrategias en la aplicación de descuentos sobre los precios de las viviendas en venta, así como en la oferta de condiciones de financiación ventajosas en su adquisición.

La morosidad empresarial española crece un 105% en el segundo trimestre, pero confirma su desaceleración

MADRID.- Los niveles medios de morosidad empresarial crecieron un 105% en el segundo trimestre del año con respecto a los valores registrados durante el mismo periodo del año anterior, según el índice Crédito y Caución de Incumplimiento.

Sin embargo, según los analistas de la compañía, por segundo trimestre consecutivo desde que el índice comenzó a reflejar un cambio de tendencia, en el cuarto trimestre de 2007, supone una desaceleración del crecimiento de la morosidad empresarial.

Así, en un entorno donde la actividad empresarial muestra una disminución media cercana al 20%, la evolución del índice refleja los resultados de una implementación progresiva en todos los sectores industriales y de servicios de mayores controles de gestión del crédito al cliente para establecer límites de riesgo y controlar los niveles de morosidad en sus operaciones.

Según las actuales previsiones de Crédito y Caución, la recuperación del crecimiento no comenzará a apreciarse hasta 2010. En este escenario, la aseguradora considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de prevención a través de la selección de riesgo y los procesos de recobro posteriores al impago.

Este índice se elabora a partir de datos de Crédito y Caución, que en el último ejercicio emitió más de 3,4 millones de clasificaciones de empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad con el objetivo de analizar y dar cobertura a las operaciones comerciales de sus asegurados. Los riesgos totales cubiertos a través de estas clasificaciones superaron los 162.000 millones de euros.

Además, para analizar la evolución de los riesgos de impago que percibe en cada empresa, cuenta con modelos de riesgo que tienen en cuenta más de 400 variables extraídas de sus estados financieros, historial de pagos y la información enriquecida con datos propios sobre el comportamiento en pagos aportados por los asegurados del grupo en todo el mundo.

El primer avión construido por China supera con éxito un vuelo de 1.300 kilómetros

SHANGHAI.- El primer avión comercial desarrollado por China, el ARJ21-700, superó con éxito su prueba de vuelo de mayor distancia, de 1.300 kilómetros, tras despegar de Shanghai y aterrizar dos horas después en la capital del noroeste del país asiático, Xi'an, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Así, la primera entrega del ARJ21-700 "está prevista" que se inicie a partir de 2010 para tratar de competir con los grandes constructores aeronaúticos Airbus y Boeing.

El avión voló desde su centro de producción en Shangai hasta la única base permitida por el Instituto Chino de Pruebas Aeronaúticas (CFTE, en sus siglas en inglés) para los 'test' de nuevos modelos de aviones, ya sean comerciales o militares.

EL ARJ21-700 realizó su primera prueba de vuelo en noviembre del año pasado y, tras el último trayecto de 1.300 kilómetros, ha alcanzado las 34 horas de vuelo por encima de los 9.000 metros.

Almunia dice que los países europeos deben tener en su agenda reformas que favorezcan la creación de empleo

SAN SEBASTIÁN.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, opinó hoy que la actual crisis exige que los países europeos tengan en su "agenda" de los próximos años, además de las medidas económicas que ya están aplicando, como el estímulo presupuestario o el apoyo al sistema financiero, "reformas" que "mejoren su capacidad productiva" y que "favorezcan la generación del máximo empleo posible".

Almunia clausuró hoy en San Sebastián, acompañado de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el XXI Seminario sobre Europa Central.20 años sin muro: del colapso comunista al del paradigma capitalista", desarrollado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

El comisario europeo de Economía y Finanzas consideró que "el principal problema" de la economía durante este año y el siguiente, tras 10 meses en una situación "muy dramática de la que se está recuperando", va a "seguir siendo el aumento del desempleo".

Tras explicar que la generación de empleo resulta especialmente "difícil" en esta coyuntura, puesto que "los inversores se retraen" y a su vez la falta de crecimiento económico destruye más puestos de trabajo, apostó por superar este "núcleo gordiano" logrando, "en pocos años", que "Europa tenga al menos el crecimiento potencial que tenían antes de la crisis", puesto que "en la próxima década el envejecimiento de la población provocará de nuevo una presión a la baja de nuestra capacidad de crecimiento".

Para ello, abogó por adoptar "medidas contundentes" y "lo más ambiciosas posibles" para que el desempleo no se convierta en "estructural", mientras se continúa "tratando los problemas del sistema financiero que no están resueltos" y se sigue "utilizando los instrumentos de la política económica de una forma activa, compensando la falta de actividad del sector privado" y a la vez "definiendo estrategias de consolidación presupuestaria", porque los niveles de endeudamiento alcanzados provocarán en los próximos años "una presión permanente".

Además, Almunia consideró necesario crear "condiciones" para que "quien esté dispuesto a invertir lo haga con los menores obstáculos y las menores trabas burocráticas posibles" y con "los mayores incentivos y apoyos".

A su juicio, "sólo" con actuaciones dirigidas "a crear un entorno favorable para la innovación, para la inversión productiva y para quienes están dispuestos a asumir riesgo", así como a favorecer "la asunción de esos riesgos, a través de mecanismos de financiación, y a reforzar la cualificación de los recursos humanos para tener inversores y empresarios formados", se podrá cambiar el actual modelo de crecimiento y "recoger los frutos" de ello.

En el caso de España, Almunia explicó que la "importante" destrucción de empleo experimentada procede de la "crisis del sector de la construcción, en particular del de la vivienda", frente a lo cual, abogó por, en lugar de esperar a su recuperación lo cual "tan siquiera sería deseable", encontrar, "lo antes posible, otros alternativos" que ofrezcan un crecimiento "más sólido, más sostenible y más intensivo en valor añadido y capaz de crear empleo".

Tras reconocer que esto "no es fácil", opinó que las políticas públicas deben centrarse en "crear las condiciones para que la inversión, los recursos económicos se dirijan hacia los sectores más rentables", por lo que hay que llevar a cabo reformas encaminadas a "mejorar el funcionamiento del sistema financiero" para que "asigne recursos de manera eficaz" y también de los mercados, de manera que los recursos "se desplacen donde hay posibilidades de obtener la máxima rentabilidad posible en términos económicos y sociales".

A su juicio, estos son "los principales desafíos", especialmente en los nuevos países miembros de la Unión Europea que están "sufriendo especialmente la crisis".

Respecto a la situación del sistema financiero español, Almunia indicó que "en términos relativos es claramente mejor a la de otros países", como ejemplo apuntó que en España "hasta ahora no se ha destinado ni un sólo euro de los contribuyentes a salvar a una entidad financiera".

Según indicó, esto se debe a que han estado "muchísimo mejor gestionados" y también "mejor regulados y controlados", entre otras cosas, porque el Banco de España "prohibió la inversión en productos tóxicos" y la creación de entidades fuera de balance para "ocultar al supervisor determinado tipo de prácticas", lo cual ha supuesto "una gran ventaja", para los bancos españoles, que, además, han tenido que "cumplir con un sistema de provisiones dinámicas" que hoy es "modelo mundial de reglas prudenciales y sobre recursos propios".

No obstante, indicó que esto "no quita para que la debilidad de la economía española, en particular del sector de la vivienda", está haciendo que la morosidad aumente lo que requerirá de "una atención especial".

Un 50% de los españoles reducirá sus desplazamientos debido a la crisis

MADRID.- La crisis tendrá un importante impacto en los viajeros españoles, teniendo en cuenta que un 50% de los españoles han reducido o tienen previsto reducir sus desplazamientos precisamente debido a la actual coyuntura económica, según un informe realizado por Amadeus España y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).

Según la primera parte del Primer estudio estratégico de las agencias de viaje españolas, que se hará público en otoño, el 55,8% de los clientes de agencias tradicionales estarán más atentos que antes a la búsqueda de promociones, y el 40% tenderá a contratar destinos más económicos. Por su parte, los clientes de la agencia 'online', optarán prioritariamente por comparar entre diversas agencias en Internet como primera medida para hacer frente a la crisis.

Asimismo, un 45% de los clientes 'online' reducirán la duración de las vacaciones, mientras que sólo el 34% de los clientes de la tradicional parece dispuesto a hacerlo. Además, mientras que el 45% de los clientes de la agencia virtual podría recurrir menos a ella en el contexto económico actual, sólo el 25% de los de la tradicional consideran que la presente situación hará que vayan menos a su agencia.

"Se aprecia, por tanto, una mayor resistencia a abandonar sus planes de viaje y sus hábitos de compra en el cliente tradicional que el 'online'", destaca el estudio.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que los clientes que optan por agencias de viajes 'online' viajan más que los cliente de las tradicionales, habiendo realizado tres viajes en los últimos 12 meses, frente a los dos que realiza el usuario de la agencia de calle. Además, en el 85% de los casos tiene una idea preconcebida del destino; mientras que los clientes de las tradicionales la tienen en el 77% de los casos.

No obstante, la agencia de viajes tradicional se muestra más dependiente de la estacionalidad que la 'online', en la que se suele contratar un mayor número de viajes de fines de semana o puentes fuera de temporada.

Un 37,5% de los españoles han acudido alguna vez en los últimos doce meses a una agencia de viajes, de los que un 41,3% a una agencia tradicionales, un 22,7% a una 'online' y un 36% a ambas, obteniendo una satisfacción media del 93%, según el estudio.

Un 20% de los encuestados contactaron con una agencia para solicitar información, un 53% para informarse y contratar y un 26,7% para contratar. Así, un 80% de los clientes que acudieron a una agencia de viajes en los últimos doce meses formalizaron la compra.

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, consideró que este dato destaca un "importante reto" para las agencias, que "han de destinar esfuerzos para que ese 20% de clientes que acude a una agencia a informarse acabe materializándose en una venta".

Por otro lado, según el estudio los clientes de agencias tradicionales suelen buscar un trato "personalizado", porque desconfían de las transacciones comerciales a través de Internet y por la preferencia de ser asesorados. Por contra, los que optan por las agencias de viajes 'online', buscan principalmente comodidad, así como rapidez del servicio y el acceso a productos de precio más reducido.

"Para muchos usuarios la agencia tradicional implica una presencia física que otorga seguridad al cliente porque éste conoce a su interlocutor y sabe a quién dirigirse en caso de tener algún problema", explicó el presidente de ACAV, Francisco Carnerero.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que antes de contratar un producto, los usuarios que se decantan por Internet visitan una media de cinco webs, que en un 75% de los casos suelen ser las mismas, mientras que los que prefieren las agencias tradicionales sólo visitan una media de dos, lo que destaca que el índice de fidelidad es superior entre las agencias tradicionales.

"El dato es indicativo de que el precio no fideliza, y las agencias 'online' tienen ante sí el reto de buscar fórmulas de fidelización de su cliente que complementen un posicionamiento basado en el precio", recalcó De Villiers.

Por su parte, el presidente de la ACAV explicó que precisamente el "contacto con el profesional, en su calidad de consultor y asesor en viajes, es una de las principales fortalezas de las agencias tradicionales". "Precisamente la atención personalizada, la consultoría y el asesoramiento que le ofrece se erige como principal fortaleza respecto a la agencia 'online'".

A pesar de estos buenos resultados, los encuestados también han apuntado algunas "áreas de mejora" en el sector de las agencias de viajes. Así, los clientes de las tradicionales señalan la necesidad de mejorar la información relativa a las ofertas publicadas (14%), mientras que los de la online demandan una mayor personalización, en la medida de lo posible, del servicio (12%).

La financiera CIT busca dinero privado para evitar declararse en quiebra

NUEVA YORK.- El grupo financiero estadounidense CIT sondea el mercado con el objetivo de captar en las próximas 24 horas entre 2.000 y 3.000 millones de dólares procedentes de inversores privados para evitar declararse en suspensión de pagos y someterse a la protección del Capítullo 11 de la Ley de Quiebras, según informa la cadena estadounidense CNBC, que cita fuentes próximas a la situación.

Diferentes firmas de capital riesgo e inversores en renta fija habrían expresado su interés en negociar con la entidad especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas respecto a la posibilidad de proporcionarle financiación a cambio de garantías vinculadas a algunos de los activos de CIT, como aerolíneas y ferrocarriles.

No obstante, la firma de análisis CreditSights afirma que, a pesar de que CIT haya indicado que necesita un rescate por importe de al menos 2.000 millones de dólares en las próximas 24 horas para evitar la quiebra "la cifra podría situarse en un rango de entre 4.000 ó 6.000 millones de dólares".

Las dificultades financieras de CIT alcanzaron ayer su punto álgido después de que la financiera fuera advertida de que no recibiría un nuevo rescate por parte del Gobierno, que el pasado mes de diciembre había inyectado en la entidad 2.300 millones de dólares en el marco del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP).

Fundada en San Luis en 1908, CIT Group contaba con una cartera de créditos superior a los 60.000 millones de dólares y opera en más de cincuenta países y está presente en una treintena de sectores.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,409%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó este jueves un nuevo mínimo histórico al situarse en tasa diaria en el 1,409%, con lo que encadena doce jornadas consecutivas por debajo del 1,5% y estrecha su diferencial con respecto a los tipos oficiales de interés.

El indicador continúa así la senda descendente que inició el pasado 10 de junio, con lo que suma ya casi un mes seguido de descensos, situando su nivel en el 1,445%, el más bajo de la historia.

La caída que está registrando el Euríbor permite a las familias ahorrarse más de 2.000 euros anuales por el pago de sus hipotecas, dependiendo del importe del préstamo y de cuándo se contrató, y la caída que, con toda probabilidad registrará el indicador en julio, ampliará aún más este ahorro.

Si el Euríbor mantiene el comportamiento actual hasta final de mes, cerrará julio en torno al 1,4% y encadenará diez meses seguidos de recortes.

EEUU invita a España a la próxima cumbre del G-20

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh a finales de septiembre, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convocado a los países que integran el G-20 los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania. Esta será la tercera cumbre de este organismo a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la primera, organizada por el ex presidente estadounidense George W. Bush en Washington los pasados 14 y 15 de noviembre, Zapatero asistió ocupando uno de los dos asientos que le correspondían al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que entonces también ejercía la presidencia de turno de la Unión Europea.

A la siguiente, celebrada en Londres los pasados 1 y 2 de abril, fue invitado directamente por el anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown, quien igualmente invitó al primer ministro holandés, quien había asistido al igual que Zapatero con carácter excepcional a la cita de Washington.

En cuanto a Pittsburgh, Obama había anunciado este martes que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, estaría presente por la "experiencia" que éste podría aportar a la cita, tras reunirse con él en la Casa Blanca.

La asistencia de Zapatero a la cumbre del G-20 en Pittsburgh se producirá después de que el presidente del Gobierno asistiera la semana pasada por primera vez a la cumbre del G-8, en la que participó en un panel sobre seguridad alimentaria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se había mostrado convencida el pasado 8 de julio de que España estaría presente en la cumbre del G-20 en Pittsburgh debido al "extraordinario" trabajo que ha hecho el país.

"Vamos a estar en esa reunión por nuestro propio peso económico y también se trata de un reconocimiento a la aportación que España está haciendo en las cumbres internacionales", apuntó.

El G-20 lo integran la Unión Europea y los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Wall Street sube por ganancias y tecnológicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves, por cuarta sesión consecutiva, después de que el banco JPMorgan declaró sólidos resultados, que alentaron el optimismo ante la temporada de ganancias, mientras que los títulos tecnológicos avanzaron anticipando buenas noticias.

Los inversionistas decidieron comprar títulos ante la esperanza de reportes positivos de ganancias por parte de dos empresas de alta tecnología, Google e IBM.

Los títulos de las empresas tecnológicas apoyaron el mercado bursátil, un día después de otra alza, que siguió a un buen pronóstico de la fabricante de microprocesadores Intel Corp.

El índice compuesto Nasdaq avanzó por séptima jornada en fila, de cara a los reportes de utilidades de Google Inc., la gigante de las búsquedas en internet, y de International Business Machines Corp.

El promedio industrial Dow Jones saltó 95,61 puntos, el 1,1%, a 8.711,82, según los cálculos preliminares.

El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 8,06 unidades o 0,9%, a 940,74, y el Nasdaq avanzó 22,13 puntos, 1,2%, a 1.885,03.

Destacan el "importante papel" de los ingenieros agrónomos en la lucha contra el hambre y la sostenibilidad

VALENCIA.- El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, destacó hoy el "importante papel" de los ingenieros agrónomos para "ayudar a afrontar dos problemas de escala planetaria como son la hambruna y la sostenibilidad de los recursos naturales", según informaron fuentes del centro académico en un comunicado.

Juliá se pronunció así durante la conmemoración del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Etsia) de la UPV, que celebró su acto central homenajeando a todos los directores de la escuela, así como a las entidades que promovieron e impulsaron la titulación en su día, como el Ayuntamiento de Valencia y el Ateneo Mercantil.

Asimimo, Juliá, que presidió el acto junto al director de la Etsia, Nemesio Fernández, destacó que la UPV se ha consolidado como "un centro de referencia de la formación agronómica dentro y fuera de España" y subrayó que la Escuela "puede presumir de ser uno de los centros de la UPV con uno de los mejores niveles de España en productividad científica".

En su intervención, el rector aseguró que, con el proceso de integración en un centro único, la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos y la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología, se convertirán en el "referente nacional" de los estudios de ingeniería agronómica, biotecnológica y del medio natural.

De igual modo, subrayó el "importante papel" de los ingenieros agrónomos" en la lucha contra el hambre y la sostenibilidad, al igual que ya hicieran el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster y, más recientemente, el director general de la FAO, Jacques Diouf, en sus respectivos discursos de investidura como doctores Honoris Causa, cuyos nombramientos fueron propuestos por la Etsia.

Por su parte, Nemesio Fernández coincidió con Juliá en señalar la "creciente importancia" de las titulaciones que se imparten en la Etsia y reivindicó su "papel" en la "producción masiva y sostenible de alimentos para satisfacer la demanda de la creciente población mundial".

"Para el año 2050 habrá que alimentar a 9.000 millones de personas en nuestro planeta y hoy en día ya hay cerca de 1.000 millones de hambrientos, lo que supone que, si se desean cubrir las necesidades mínimas de la población, habrá que duplicar la producción de alimentos, conservando las condiciones medioambientales y esta es una tarea de los profesionales de la Escuela".

Nemesio Fernández manifestó la "necesidad" que hay de mostrar a la sociedad "cuáles son nuestras cualidades y nuestras competencias, de qué forma podemos servirla mejor".

"Si de algo me he dado cuenta desde la dirección actual es de que la sociedad no tiene una idea clara de todo lo que desarrollamos y esto, por tanto, afecta a la demanda de alumnos y de vocaciones que nos llegan cada año", resaltó.

La crisis económica obliga al Papa a realizar cambios en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- La crisis económica, que ha afectado las arcas del Vaticano con un déficit de 22 millones de dólares en 2008, obligó al Papa a una serie de cambios de primer nivel en la Curia Romana.

La Sede Apostólica informó este jueves que el traslado de Renato Boccardo, quien se desempeñaba como secretario general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, como nuevo arzobispo de Spoleto-Norcia en Italia.

La Gobernación Vaticana es una de las áreas responsables de gestionar parte recurso del "Estado más pequeño del mundo" y se ha visto afectada por una serie de inversiones en títulos de bolsa que cayeron a pique con la crisis financiera.

Boccardo sustituyó en el puesto de Spoleto a Riccardo Fontana, quien fue designado este día por Benedicto XVI como obispo de Arezzo-Cortona-Sansepolcro.

El Vaticano indicó que el cargo dejado vacante en la gobernación vaticana será ocupado por Carlo María Viganó, hasta ahora delegado para las Representaciones Pontificias de la Secretaría de Estado.

Este día Joseph Ratzinger hizo otros nombramientos, entre ellos designó a Luigi Gatti -hasta ahora nuncio apostólico en Líbano- como embajador papal en Grecia.

Para ocupar el puesto vacante en tierras libaneses envió a Gabriele Giordano Caccia, quien se desempeñaba como asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. En ese cargo colocó a Peter Brian Wells.

Mientras el consejero de Nunciatura en la Sección para las Relaciones con los Estados, Franco Coppola, fue enviada como embajador vaticano en Burundi.

Completó la lista de movimientos la designación de Gualtiero Bassetti como arzobispo de Perugia-Cittá della Pieve (Italia) en sustitución de Giuseppe Chiaretti, quien presentó su renuncia por haber sobrepasado la edad jubilatoria de los prelados.

La negociación del presupuesto se estanca en California

SACRAMENTO.- Las perspectivas de un pronto acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes legislativos de California para resolver la crisis de presupuesto se ensombrecieron luego de visos optimistas.

Las negociaciones se atoraron sobre el financiamiento de la educación, las reducciones de servicios sociales y la consecución de préstamos de gobiernos locales.

Schwarzenegger y uno de los dirigentes demócratas en el congreso estatal habían manifestado horas antes la esperanza de llegar entre ambas partes a un acuerdo en breve para reducir el saldo negativo de 26.300 millones de dólares en el presupuesto del estado.

En un receso de las negociaciones vespertinas, los líderes demócratas de las dos cámaras legislativas dijeron que al parecer se requería más tiempo.

"Creo que necesitamos terminar esto al día siguiente o algo así, pero no puedo prometer que esta noche será la noche", dijo la presidenta del congreso estatal, la demócrata Karen Bass.

California ya tiene un presupuesto para el año fiscal que comenzó el 1 de julio, merced a una inusitada sesión legislativa en febrero. Pero la recesión ha quebrantado a la economía del estado y el presupuesto de desequilibró en cosa de semanas.

El déficit ha aumentado a más del 25% del fondo general del estado, usado para costear los gastos diarios.

Al tiempo que los ingresos fiscales se han desplomado, el estado ha comenzado a emitir pagarés a contratistas del estado, una práctica que podría ampliarse a los trabajadores públicos si el presupuesto no es equilibrado a finales de agosto. Las contribuciones a los fondos estatales de pensión también podrían estar en riesgo.

Los legisladores dijeron que estaban conscientes de la frustración por su incapacidad de llegar a un arreglo.

"La gente dice '¿por qué se tardan tanto?'", señaló el líder senatorial, el demócrata Darrell Steinberg. "Entendemos la pregunta y la preocupación".

La venta de viviendas en España modera su descenso en mayo a un 32,2%

MADRID.- La venta de viviendas moderó su descenso en mayo tras el desplome de abril con una caída del 32,2 por ciento interanual a 34.012 unidades entre la fuerte crisis del sector de la construcción español, según los datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril, la caída de la venta de viviendas fue del 47,6 por ciento.

El 88 por ciento de las compraventas corresponde a fincas urbanas y el 12 por ciento a fincas rústicas.

El número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 30,7 por ciento en mayo en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas bajó un 28,6 por ciento.

Los estadounidenses busca en Internet consejo ante la crisis

NUEVA YORK.- No sólo la familia y los amigos se están convirtiendo en el refugio de los estadounidenses ante la prolongada recesión. Muchos han encontrado alivio en Internet.

Un 88 por ciento de los usuarios de la Red en Estados Unidos han recurrido a obtener ayuda en línea con temas económicos y personales, y para obtener información acerca de los problemas económicos del país, según un estudio publicado el miércoles.

Internet ostenta una buena posición entre las fuentes de información y consejo que la gente busca en tiempos difíciles, especialmente cuando se trata de finanzas personales y empleos, dijo Pew Internet & American Life Project.

"Las personas están ansiosas por estos tiempos difíciles. Están más ávidos de información", dijo Lee Rainie, director del grupo sin ánimo de lucro y coautor del trabajo.

Según el documento, un 79 por ciento de los estadounidenses son usuarios de Internet.

La actual recesión - considerada por algunos como la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930 - es la primera en la que la población ha tenido tan amplio acceso a una red global.

Cerca de un 52 por ciento de los estadounidenses adultos han perdido sus empleos, han visto caer sus inversiones y el precio de sus viviendas en más de la mitad de su valor durante que comenzaron las dificultades, según el estudio, que está basado en entrevistas con 2.253 adultos.

Entre los usuarios de banda ancha, Internet fue la principal fuente de estrategias de resistencia personal durante la recesión, precisó el estudio.

Pero los medios de gran difusión sobrepasaron a Internet como fuentes de noticias sobre los temas económicos nacionales.

"Es un error pensar que la gente sólo está usando Internet", dijo Rainie. "Están trabajando en red y usando múltiples fuentes, incluyendo fuentes humanas", agregó.

Las tres principales actividades relacionadas con la recesión de estos usuarios fueron las comparaciones de precios, un entendimiento general o comprensión de la crisis económica y nuevos empleos, indicó el estudio.

Jaguar dejará de producir su modelo más barato y suprimirá hasta 300 empleos

LONDRES.- La compañía de automóviles de lujo Jaguar anunció el miércoles el cese de la producción de su modelo más barato, el X-Type, a finales de año, lo que debería acarrear la supresión de hasta 300 empleos de su planta de Halewood (noroeste de Inglaterra).

Jaguar, filial del grupo indio Tata Motors -que la adquirió en 2008 junto con la también británica Land Rover-, afirmó que esta decisión era necesaria para conservar la capacidad inversora del grupo.

Las ventas de Jaguar Land Rover se redujeron en un 28% en los 10 últimos meses, recordó el máximo dirigente de ambas marcas, David Smith.

Jaguar Land Rover ya suprimió unos 2.200 puestos de trabajo en los últimos meses para hacer frente a la caída de sus ventas a consecuencia de la crisis, pero Tata Motors había anunciado que podrían añadirse más.

Con el X-Type, lanzado en 2001 y cuyo precio oscila entre las 20.000 y 30.000 libras (23.000/35.000 euros), Jaguar buscaba conquistar un segmento menos exclusivo del mercado.

Pero este automóvil nunca cumplió las expectativas de ventas y según la prensa británica fue un desastre en términos financieros.

El IPC de Francia registra una caída interanual por segundo mes consecutivo

PARÍS.- Los precios de consumo en Francia registraron en junio su segunda caída consecutiva de forma interanual, pero se situaron algo por encima del mes anterior y contrarrestaron los temores de deflación en la economía más importante de la eurozona.

Los precios de consumo cayeron de forma interanual un 0,6 por ciento, pero subieron un 0,1 por ciento en comparación con el mes anterior, según datos armonizados de la UE anunciados por el Instituto Nacional de Estadísticas galo.

Analistas consultados por Reuters habían previsto que los precios de consumo cayeran un 0,5 por ciento en tasa interanual y que subieran un 0,2 por ciento en comparación con el mes de mayo.

Suben los mercados asiáticos mientras los europeos retroceden

LONDRES.- Los mercados asiáticos subieron el jueves tras el crecimiento económico chino y los resultados empresariales estadounidenses mejores que lo esperado, mientras que las acciones europeas se quedaron atrás en actividades bursátiles de la mañana.

La subida en Asia siguió un aumento en Wall Street y marcó el tercer día consecutivo de ganancias en la región tras una serie de pérdidas debido a la ansiedad en los mercados y el temor a haber sobrestimado las posibilidades de la economía.

Sin embargo, los reportes de ganancias empresariales estadounidenses no han decepcionado, por el momento.

Intel Corp., el mayor fabricante de chips del mundo, ayudó a aumentar la confianza en los mercados reportando mejores resultados de los previstos y una robusta previsión para la segunda mitad del año. La noticia llegó después de que las ganancias trimestrales de Goldman Sach Group Inc. reconfortaran a los inversionistas.

China anunció además que su economía se aceleró en el segundo trimestre, expandiéndose en un 7,9%, en un aumento de gasto del consumidor y producción industrial tras los masivos paquetes de estímulo financiero del gobierno.

En Europa, sin embargo, los índice británicos y alemán bajaron aproximadamente un 0,3%, con el índice francés perdiendo también un 0,1%.

Las acciones estadounidenses apuntaban a sufrir pérdidas el jueves: las del Dow descendieron 35, o 0,4%, hasta 8.508 y las del Standard & Poor cayeron 3,9, o 0,4%, hasta 923,30.

Cada mercado asiático abrió en alza, aunque muchos redujeron sus ganancias por la tarde como medida de precaución tras la caída de los mercados estadounidenses y del anuncio de bancarrota de la entidad crediticia CIT Group Inc., que fue denegada ayuda financiera gubernamental.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 74,91 puntos, o 0,8%, hasta 9.344,16, mientras que el Hang Seng de Hong Kong aumentó 103,21, o 0,6% , hasta 18.361,87. El sudcoreano Kospi añadió 0,8% hasta 1.432,22.

En otras zonas de la región, el parámetro australiano avanzó un 1,8% y el de Singapur aumentó un 0,5%.

En China, el índice Shanghai no fue capaz de mantener su tendencia alcista, perdiendo 0,2% hasta 3.183,74. Muchos mercados del país aún están cerrados a los inversionistas, lo que explica a veces la dirección contraria que lleva el índice en comparación con el resto de sus vecinos en Asia.

En Wall Street el índice Dow Jones subió 256,72, o 3,1%, hasta 8.616,21, sus mayores ganancias desde el 23 de marzo.

El Standard & Poor de 500 acciones aumentó 26,84, o 3%, hasta 932,68.

Los precios del crudo subieron ligeramente al principio de la jornada, para bajar algo después. El crudo de referencia para entrega en agosto cayó 37 centavos hasta 61,17 dólares el barril.

Mejoran las expectativas de exportación de las empresas españolas

MADRID.- Las empresas han mejorado sus expectativas de exportación a 3 y 12 meses vista, aunque la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre continuó negativa, dijo el jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2009, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) registró un valor de 2,3 puntos, resultado superior en 43,3 puntos al del primer trimestre de 2009.

Los sectores con una percepción más positiva de la actividad exportadora han sido el automóvil y el de productos químicos.

En el lado opuesto, los menores valores del ISAE se han observado para las empresas de los sectores de productos energéticos y de alimentos.

En cuanto a la cartera de pedidos, la mayoría de empresas de la muestra dijeron que su cartera de pedidos de exportación ha permanecido estable en el segundo trimestre de 2009 (37,8 por ciento, 16,7 puntos más que en el primer trimestre de 2009).

El 34,7 por ciento de las empresas indicaron que su cartera de pedidos de exportación ha evolucionado a la baja (34,7 puntos menos que en el anterior trimestre).

Por su parte, el porcentaje de empresas que ha aumentado su cartera de pedidos de exportación en el trimestre se ha situado en el 27,5 por ciento (18 puntos por encima de lo indicado en el anterior trimestre).

En cuanto a los factores que afectan a la actividad exportadora, las empresas mencionaron entre los factores positivos en el segundo trimestre de 2009, el precio de las materias primas con 24,3 por ciento de los encuestados.

Por el contrario, el factor más negativo más apuntado fue la competencia internacional en precios, que fue mencionado por el 56,6 por ciento de las empresas de la muestra.

Sobre los principales mercados de exportación, en el segundo trimestre de 2009, el 41,4 por ciento de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha indicado que sus pedidos de exportación a este destino se han mantenido estables durante el trimestre.

El 31,7 por ciento dijeron que se han reducido y el 26,9 por ciento que han evolucionado al alza.

FCC se adjudica un complejo deportivo en Argelia por 359 millones

ARGEL.- Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) dijo el jueves que se ha adjudicado un contrato de 359 millones de euros para construir un complejo deportivo en Argelia.

La obra del centro deportivo en Tizi Ouzou comprende la construcción de un campo de fútbol con capacidad para 50.000 localidades cubiertas, un estadio de atletismo para 6.500 personas, la urbanización de la zona, aparcamientos, el acondicionamiento del perímetro exterior y un campo de entrenamientos.

El plazo de la obra es de 30 meses.

Salgado descarta en España una subida generalizada de impuestos

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó el jueves un incremento generalizado de impuestos y reiteró que el Gobierno pasará revista a todas las figuras impositivas en 2010.

"Nosotros lo que hemos dicho es que vamos a pasar revista a todas las figuras impositivas y a todas las figuras de gasto para hacer nuestros presupuestos", dijo Elena Salgado en una entrevista con la emisora radiofónica COPE.

"Lo que no vamos a hacer es una subida generalizada de impuestos", añadió Salgado.

En este sentido, la titular de Economía expresó que el Gobierno tiene fijado un límite de gasto público para 2010 algo superior a los 180.000 millones de euros y una previsión de déficit público del 8,4 por ciento.

Salgado admitió que la cifra de paro se mantendrá en torno a los 4 millones durante este año.

"Nuestras previsiones son que el desempleo, aunque lentamente, va a continuar subiendo en términos de población activa (...) Esa cifra de 4 millones y pico va a seguir estando presente durante todo el año", añadió.

Una empresa brasileña encuentra petróleo en Angola

BRASILIA.- La unidad de hidrocarburos de la empresa brasileña Odebrecht hizo su primer hallazgo internacional de petróleo en un pozo en el litoral de Angola con capacidad de 6.850 barriles por día, informó el jueves la compañía.

Odebrecht participó de la exploración en Angola como parte de un consorcio en el que posee 15% de las acciones. Los otros socios son Maersk Oil (50%), Sonangol (20%) y Devon Energy Corporation (15%).

Un comunicado de la empresa brasileña indicó que el pozo Chissonga-1, situado a 315 kilómetros al noroeste de la capital angoleña Luanda, alcanzó una profundidad de 4.725 metros.

La unidad petrolera de Odebrecht fue creada hace tres años con la intención de invertir 4.000 millones de dólares hasta 2011 en operaciones dentro y fuera de Brasil.

Antes de la operación en Angola, Odebrecht Oleo e Gas había descubierto petróleo en un pozo en tierra en el estado brasileño de Río Grande do Norte.

La empresa también prevé participar en la prospección de hidrocarburos en Venezuela y Perú, y tiene operaciones en Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos y Reino Unido.

Odebrecht es más conocida como empresa constructora, con participación en obras de infraestructura en varios países latinoamericanos.

El año pasado entró en una disputa con el gobierno de Ecuador por fallas en una planta hidroeléctrica que provocó su expulsión de ese país y generó un desentendimiento diplomático entre Quito y Brasilia.

La mayor favela de Río de Janeiro casi duplica su población en nueve años

RÍO DE JANEIRO.- La Rocinha, la mayor y más famosa favela de Río de Janeiro, casi duplicó su población en los últimos nueve años y alcanzó los 100.818 habitantes, según un censo inédito publicado hoy por el Gobierno regional.

El estudio reveló que esta barriada marginal, ubicada entre dos de los distritos más adinerados de Río, vivió toda una expansión inmobiliaria en la última década, cuando se construyó el 35,8% de sus viviendas.

La Rocinha nació en los años 1950, cuando un grupo de inmigrantes del empobrecido noreste de Brasil se instaló en las abruptas laderas del cerro de Gávea, no muy lejos de barrios acomodados como Ipanema o Leblon, en la entonces capital del país.

En los últimos años, esta barriada, construida por sus propios vecinos, ha crecido de forma espectacular, se ha desparramado hasta penetrar en los límites de un bosque tropical protegido y se ha poblado de edificios altos, de hasta once plantas.

Al contrario que muchas de las 900 favelas de la ciudad, la Rocinha cuenta con una amplia red de alcantarillado que sirve al 86% del barrio, además de otros muchos servicios y empresas instaladas en sus límites, aunque persisten deficiencias, como en los correos, que solo entregan cartas en el 30,1% de los domicilios.

Los vecinos también se quejaron de problemas como falta de iluminación y de espacio, mala ventilación y exceso de humedad en sus viviendas.

El estudio confirmó, además, que el 91,1% de las 6.508 empresas o tiendas instaladas en la favela operan sin permiso y no pagan tributos a Hacienda.

Un factor considerado "positivo" por el Gobierno fue la baja tasa de desempleo, que afecta al 7,7% de la población de la Rocinha, aunque solo una minoría son trabajadores formales, con derechos sociales, como subsidio de desempleo y cotizaciones para una futura jubilación.

Asimismo, se reveló que tan solo un 7,5% de sus calles es accesible para vehículos; la gran mayoría de la favela está formada por callejones estrechos, tortuosos, escarpados y laberínticos que, muchas veces, solo permiten el paso de una persona.

El Gobierno regional explicó que los resultados del estudio se van a utilizar para aplicar mejor el presupuesto de 25 millones de reales (unos 13 millones de dólares) con los que cuenta para aplicar programas de mejoría del barrio en los próximos años.

La ola de despidos en Francia provoca reacciones de creciente violencia

PARÍS.- La ola de despidos en numerosas empresas industriales de Francia ha ido provocando reacciones cada vez más desesperadas y violentas de los trabajadores afectados, desde los secuestros de ejecutivos hace unos meses hasta las amenazas actuales de hacer estallar las instalaciones.

Este jueves, los trabajadores de la empresa JLG, en Tonneins, al suroeste de Francia, que fabrica plataformas elevadoras y donde 53 puestos serán suprimidos, amenazaron con hacer estallar cino de estos aparatos si no obtenían mejores indemnizaciones de despido.

Los trabajadores, en huelga desde hace tres semanas, reclaman una indemnización de 30.000 euros para aquellos que serán licenciados en el marco del plan de despidos anunciado en abril, y que prevé la supresión de 53 de los 163 empleos de la empresa.

Por su parte, unos 150 de los 366 trabajadores de la fábrica de piezas de automóviles New Fabris de Chatellerault (centro), declarada en quiebra, manifestaban este jueves delante de la sede del constructor Renault en los suburbios de París, para reclamar indemnizaciones del grupo automóvil.

Los trabajadores dieron de plazo hasta el 31 de julio para que los grupos automóviles Renault y Peugeot PSA, principales clientes de la usina Fabris, les otorguen indemnizaciones. En caso contrario amenazan con "hacer volar la fábrica".

El martes de esta semana, los trabajadores en huelga de la empresa Nortel, fabricante de equipos de comunicación inalámbrica, situada en las afueras de París y declarada en quiebra, amenazaron por segunda vez con hacer estallar la empresa, mediante bombonas de gas instaladas en los locales.

"La gente ya no tiene nada que perder, y va a ir hasta el final", advirtió uno de los cuatro representantes de los huelguistas de Nortel France SA, situada en Chateaufort, al suroeste de París. Los trabajadores de Nortel también reclaman indemnizaciones consecuentes.

La empresa, declarada en quiebra, prevé la supresión de 467 de los 683 puestos de trabajo a partir del 1 de agosto, y si ésta no es comprada, la totalidad de los empleados iría al paro.

Estas acciones se inscriben en el marco de una ola de planes de despidos y de cierre de empresas en Francia, particularmente importante desde comienzos del mes de junio. Esta situación concierne a unas cincuenta sociedades de sectores del automóvil, informática, electrónica y comunicaciones, farmacia, química y turismo, entre otros.

Por otra parte, a principios de abril, tres ejecutivos de la empresa Faurecia, que fabrica partes de automóviles y que se disponía a licenciar a unos 360 trabajadores, fueron retenidos durante varias horas por los empleados. Acciones similares se habían producido en las semanas anteriores en empresas instaladas en Francia como Sony (electrónica), Caterpillar (maquinarias) 3M (impresión) y Scapa (materiales de construcción).

A fines de abril, trabajadores de la empresa fabricante de neumáticos alemana Continental saquearon las oficinas de la subgobernación civil de Compiegne, al este de París, después de que la justicia rechazara anular el cierre de una planta en Francia, según fuentes judiciales.

A fines de enero de este año, los sindicatos reunidos en el Foro Social Mundial en Belem, Brasil, habían estimado que los despidos masivos de trabajadores en todo el mundo, provocados por la crisis financiera, redundarán en agitación y violencia social. Esto podría anunciar la muerte del capitalismo, estimaron los sindicatos participantes en el Foro y provenientes en su mayoría de países de América Latina.

EEUU relativiza el menor número de parados inscritos por segunda semana consecutiva

WASHINGTON.- El número de nuevos desempleados inscritos en EEUU cayó por segunda semana consecutiva, informó este jueves el Departamento de Trabajo, que relativizó el dato atribuyéndolo a factores estacionales, y no tanto a una mejora de la situación económica.

Una vez corregidas las variaciones estacionales, el número de inscripciones en el seguro de desempleo cayó a 522.000 en la semana terminada el 11 de julio, muy lejos de los 565.000 esperados por los economistas y de los 569.000 de la semana pasada (cifra revisada).

En tres semanas el número de nuevos desempleados bajó 17,1% (es decir 108.000 menos), algo nunca ocurrido desde que en 1967 se empezó a publicar esta estadística. Sin embargo, el departamento del Trabajo dijo inmediatamente que era necesario interpretar las cifras con mucha prudencia.

Un integrante de la oficina de estadística dijo que esta baja "no es un indicador de lo que pasa en la economía" sino que "es más bien una cuestión estacional".

La Bolsa de Madrid sube un 0,93%

MADRID.- El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, ganó este jueves 92,30 puntos (un 0,93%) hasta situarse en los 9.997,60 al final de una sesión impulsada al alza por los bancos y por el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica.

Entre los bancos, el líder Santander ganó un 0,96% a 8,94 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), avanzó un 1,30% a 9,71 euros. El Banco Popular también subió un 2,17% a 6,37 euros, al igual que Banesto, que progresó un 1,50% a 8,12 euros.

En el sector energético, la primera petrolera española, Repsol YPF, ganó un 0,40% a 16,20 euros y la principal eléctrica, Endesa, subió un 0,17% a 17,25 euros. El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó un 1,08% a 16,34 euros.

Solamente tres valores registraron pérdidas: la principal compañía aérea española Iberia (-0,52% a 1,54 euros), el gestor de la red de transporte de gas español Enagas (-0,37% a 13,41 euros) y el gestor de la red de distribución de electricidad española Red Eléctrica, que cedió un 1,09% a 31,74 euros. El miércoles, el Ibex-35 había ganado un 2,82%.

En Ecuador la economía crece un 1,19% en el primer trimestre de 2009

QUITO.- La economía de Ecuador creció 1,19% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2008, informó el jueves el Banco Central.

El ente regulador de la política monetaria indicó que en comparación con el último trimestre del 2008, la economía durante enero, febrero y marzo se contrajo 1,62%.

El organismo también reportó que las exportaciones registraron resultados negativos por tercer trimestre consecutivo al decrecer 2,49% en el primer trimestre de 2009 respecto a los tres últimos meses del año anterior y 5,31% en comparación al primer trimestre de 2008.

El Banco Central detalló en su reporte que las actividades que presentaron crecimientos en el primer trimestre de 2009 fueron: pesca (4,46%), agricultura (0,52%) y otros servicios (0,27%).

El producto interno bruto estimado por el Banco Central para el 2009 es de alrededor de 51.000 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones señaló que las ventas de petróleo, principal exportación local, cayeron 5% en el primer trimestre de 2009 respecto al último trimestre de 2008, en ese mismo periodo los precios mundiales del crudo disminuyeron 31%.

Como consecuencia de la crisis internacional, las exportaciones a Estados Unidos, principal socio comercial del Ecuador, cayeron 56% en el primer trimestre del 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, indicó el documento.

Añadió que las importaciones se redujeron en 12% en el primer trimestre de este año en comparación al último trimestre de 2008 y bajaron 1,8% frente al primer trimestre del año anterior.

Geithner ve señales "durables" de estabilidad económica

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó el jueves que veía "señales duraderas muy importantes" de recuperación en el sistema financiero, pero advirtió que no se repitan los errores que se cometieron en los 1930s y que se retire la ayuda de estímulo demasiado pronto.

Geithner, que llegó a París en la última etapa de su gira que incluyó un viaje desde Londres hasta Arabia Saudí y los Emiratos Arabes, admitió que mantenía la presión a los gobierno extranjeros a fin de que decaigan en sus esfuerzos de resucitar la economía mundial.

"Probablemente la razón por la que realizo esta gira es para asegurarnos que seguimos trabajando con los gobiernos de todo el mundo a fin de continuar brindando suficiente respaldo para impulsar esta economía mundial a un sostenido patrón de crecimiento", les dijo a los periodistas.

"No vamos a repetir los errores clásicos que Estados Unidos cometió en los años 30", que fue "a la primera señal de esperanza, detenerse prematuramente", destacó.

Las decisiones de apretar el cinturón a la política monetaria y al control del gasto del gobierno en 1937 bajo el gobierno del presidente Franklin Roosevelt se cree que contribuyeron a sofocar una recuperación en plena etapa de la Gran Depresión que siguió al colapso del mercado bursátil en 1929.

En base a esa experiencia, Geithner dijo que los líderes de hoy deberían haber tomado medidas con mayor rapidez conforme se intensificaba la crisis. Pero le respondió a los lectores de Les Echos, un diario cibernético en un sitio de chateo que la política "ha sido efectiva" en evitar lo peor.

Las señales de que está dando resultado incluye la inyección de nuevo capital al sistema financiero de Estados Unidos, el mejoramiento de los mercados crediticios, y el inicio de la mejoría de la confianza del consumidor y de los negocios, destacó.