martes, 8 de septiembre de 2009

Rusia niega que el barco secuestrado llevara misiles para Irán

MOSCÚ.- Moscú negó el martes las noticias de que el mercante que desapareció durante casi un mes en el océano Atlántico llevara un sistema de defensa aérea a Irán que fue detectado por Israel.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que las circunstancias de su desaparición se aclararán a su debido tiempo.

El Arctic Sea, registrado en Malta, llevaba madera de Finlandia a Argelia cuando el 24 de julio fue asaltado por un grupo de ocho hombres que han sido acusados de secuestro y piratería después de ser interceptados por navíos de la Armada rusa en aguas de Cabo Verde.

Desde entonces se ha especulado con que el mercante, cuyos tripulantes eran rusos, estonios y letones, llevaba un cargamento secreto.

Varios medios publicaron el fin de semana que en el puerto de Kaliningrado se cargaron misiles S-300 en el Arctic Sea sin el conocimiento del Kremlin. El servicio secreto israelí, el Mossad, que estaba siguiendo la situación, avisó a Moscú. Estos artículos citaban fuentes militares en Israel y Rusia.

Lavrov quitó importancia a estas noticias: "Esto no es verdad en absoluto", dijo a la prensa.

El S-300PMU1, que se monta en un camión y se conoce en Occidente como SA-20, puede derribar aviones y misiles de crucero. Tiene un alcance de hasta 150 km y una velocidad de más de dos kilómetros por segundo, según medios rusos.

Este avanzado sistema antiaéreo ha sido un asunto espinoso en las relaciones entre Moscú y el Estado judío, que ha presionado a Rusia para que no se lo venda a Irán argumentando que protegería las instalaciones nucleares iraníes de los ataques aéreos.

Rusia ha negado repetidamente las afirmaciones de que hubiera armas en el Arctic Sea. Según medios, el Kremlin ordenó una misión de rescate para evitar el bochorno internacional que rodearía a una carga secreta.

"Todo será transparente, y espero que todo el mundo se convencerá de que los rumores a los que se refieren son absolutamente infundados", manifestó.

El martes, investigadores rusos dijeron que hasta ahora no han encontrado nada en el buque, aparte de la carga que debía llevar, según la agencia de noticias Interfax.

El experto marítimo ruso Mijail Voitenko desató una tormenta internacional cuando dijo que el Arctic Sea podía llevar armas ilegales.

Voitenko, redactor de la respetada revista marítima rusa Sovfracht, voló a Estambul la semana pasada después de recibir amenazas anónimas, y posteriormente la publicación le despidió.

Los abogados de los ocho acusados del secuestro han dicho que eran "pacíficos ecologistas", mientras que la fiscalía rusa asegura que el barco llevaba madera.

Israel, que se cree que es el único país de Oriente Próximo que tiene armas atómicas, apoya los esfuerzos diplomáticos dirigidos por Estados Unidos para que Irán no pueda fabricar una bomba nuclear, pero además ha insinuado que podría usar la fuerza en un asunto que ha enfrentado en varias ocasiones a los países occidentales con Rusia.

Lanzan guía de ayuda para empresas latinoamericanas

NUEVA YORK.- En plena crisis financiera global, una asociación de compañías latinoamericanas anunció el martes la publicación de una guía para ayudar a las empresas a administrar mejor sus recursos y ser más eficientes.

La guía de 259 páginas fue desarrollada por el Círculo de Compañías Latinoamericanas (del que forman parte 14 empresas brasileñas, mexicanas, peruanas, costarricenses y colombianas) y pretende asesorar en áreas como el funcionamiento de una junta de directores, protección de los derechos de los accionistas y la transparencia, entre otros temas.

"Nuestro objetivo es servir como punto de referencia para la región", señaló Sandra Guerra, coordinadora del Círculo, durante una rueda de prensa en Manhattan. "Este ha sido nuestro mayor esfuerzo para encontrar indicadores que demuestran que el gobierno corporativo realmente vale la pena".

La crisis económica actual fue provocada, en parte, por la actitud despreocupada y poco responsable de instituciones financieras, y por ese motivo es necesario que las empresas adopten estructuras de control interno para ser más eficaces, dijeron algunos empresarios que acudieron al acto.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés y parte del Grupo del Banco Mundial) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) colaboraron en la producción de la guía.

El panfleto promueve el gobierno corporativo, es decir, el sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas.

La compañía mexicana Homex, la brasileña Net, la colombiana ISA, la peruana Ferreyros y la costarricense Atlas son algunas de las empresas que forman parte de la asociación y que son regidas por un sistema de gobierno corporativo. Todas, dijeron sus empresarios, han logrado superar las dificultades de la crisis debido a la adopción de este sistema de control interno.

"Creamos un comité de riesgo financiero", señaló Javier Romero, director jurídico de Homex. "Adoptar medidas así aumenta la confianza de nuestros accionistas".

La guía -titulada "Practical Guide to Corporate Governance" ("Guía Práctica al Gobierno Corporativo", en español)- estará pronto disponible en español y puede obtenerse gratis en los portales de internet de IFC y la OECD.

Algunos de sus capítulos hablan de motivación, desafíos a los que se enfrenta un negocio familiar, la comunicación clara con los accionistas y como establecer de forma efectiva un sistema de gobierno corporativo.

Wall Street sube impulsada por las empresas de materias primas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes por un alza de los títulos de empresas de materias primas, y porque la oferta de la empresa de alimentos Kraft por Cadbury generó expectativas de que aumenten las fusiones.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,59 por ciento a 9.497,42 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,87 por ciento a 1.025,26 puntos y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0,94 por ciento a 2.037,77 puntos.

Los precios de las acciones subieron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, después que los títulos de los energéticos registraron ganancias.

El intento de Kraft Foods Inc. de adquirir a la británica Cadbury reanimó las esperanzas de que la economía esté mejorando.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 56 puntos a 9.497. El índice Standard & Poor's 500 avanzó nueve unidades hasta cerrar en 1.025, y el compuesto del Nasdaq registró un alza de 19, finalizando en 2.038.

Tres acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue relativamente bajo, de 1.300 millones de títulos.

Las perspectivas de empleo en el Mundo van a mejorar

NUEVA YORK.- El grupo estadounidense de trabajo temporal Manpower anunció previsiones mejoradas para el mercado laboral en el mundo en el cuarto trimestre, pero continúan siendo negativas para Estados Unidos, según un estudio publicado este martes.

En 17 de las 35 regiones o países incluidos en la encuesta, el número de personas que disponen de un empleo debería aumentar en los tres últimos meses de 2009, "lo que sugiere una desaceleración de los despidos que dominaron los trimestres anteriores", según Manpower.

El grupo, que interrogó a ejecutivos de 72.000 empresas en el mundo, destaca que las olas de contrataciones deberían ser más importantes en los mercados emergentes, principalmente en India y Brasil, pero también en otros países sudamericanos y en China.

"La buena noticia es que en la mayoría de las regiones aparecen tendencias positivas (...) De manera interesante, los empresarios en los mercados emergentes son más optimistas que sus homólogos de las economías desarrolladas", observó Jeffrey Joerres, presidente ejecutivo de Manpower, citado en un comunicado.

Por el contrario, las perspectivas de empleo en Estados Unidos continúan siendo "débiles". La mayoría (69%) de las empresas estadounidenses encuestadas prevé mantener su personal en el actual nivel en el cuarto trimestre, "lo que sugiere una cierta estabilidad", señala el estudio.

Con datos estacionales ajustados, las perspectivas de empleo medidas por el barómetro Manpower registran un descenso de 3%, el nivel más bajo desde el inicio de su publicación en 1962.

En Europa, las intenciones de contratación se mantienen globalmente negativas, "pero muestran sin embargo, en casi la mitad de los países estudiados, una mejoría en relación a las perspectivas del tercer trimestre".

Sin embargo, al igual que en Estados Unidos, una importante mayoría (80%) de los empresarios no prevé una evolución en el número de sus efectivos.

La OPEP apuesta por no variar la producción en momentos de incertidumbre

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se inclina por no variar su límite de producción de crudo en su reunión de mañana miércoles, en un momento de incertidumbre por los indicios todavía débiles de recuperación económica y con un buen precio del barril, a casi 70 dólares.

"Con un precio del petróleo entre 68 y 73 (dólares), ¿qué más quieren?", respondió el ministro saudí del Petróleo, Alí Al Naimi, al ser interrogado sobre una posible variación de la producción al llegar a Viena la madrugada del martes.

La OPEP no ha variado su límite de producción de crudo desde que en 2008 decidió tres rebajas seguidas de un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd) obligado por la caída de la demanda mundial provocada por la crisis financiera internacional.

Desde diciembre, el tope actual de producción se eleva a 24,84 mbd (sin contar los 2,5 mbd de Irak). Como en sus encuentros de marzo y mayo, los ministros de los 12 países del cartel probablemente no decidirán cambios en su producción en su encuentro del miércoles por la noche.

Las señales de salida de la crisis mundial aparecen, con tres países desarrollados --Japón, Alemania y Francia-- que han superado la recesión, pero todavía se consideran débiles y varios analistas estiman que no hay garantías de que haya aumentado la demanda de crudo tanto como para que se justifique un incremento de la producción.

Poner más petróleo en el mercado que podría no venderse empujaría a la baja los precios, que actualmente se acercan a los 70 dólares el barril.

En el otro extremo, producir menos, una opción que habría sido más probable para la OPEP debido a la gran cantidad de petróleo que han almacenado los países desarrollados, no se contempla.

¿Por qué? La demanda, aunque poco a poco, "está mejorando", estimó este martes el ministro iraní, Masud Mirkazemi, por lo que y ofertar menos crudo perjudicaría la recuperación económica mundial, y la OPEP quiere dar un mensaje de confianza al respecto.

"Parece que la economía está yendo bien" y "creemos que la economía mejorará en el futuro", declaró el ministro argelino, Chakib Jelil.

Con Arabia Saudí, primer productor mundial, coincidieron en los últimos días varios ministros de los 12 países que forman el cartel como el kuwaití, Ahmad Abdalá Al Sabah, que el lunes por la noche indicó que la previsión es "no bajar más" la producción en la ministerial del miércoles en Viena, sede de la OPEP.

Los precios son "buenos para todos, consumidores y productores", aseguró el ministro saudí. Los países de la OPEP, que producen el 40% del petróleo mundial, prefieren ser cautos y no poner en riesgo el actual precio que ha alcanzado el barril después de la montaña rusa del año pasado, cuando llegó al tope de 147 dólares y seguidamente cayó hasta los 32 arrastrado por la crisis.

Algunos consideran que incluso debería subir algo más, "entre 70 y 80 dólares, para garantizar las inversiones en exploración y extracción en zonas complicadas", recordó el viernes el presidente de la comisión de energía de la Asamblea Nacional de Venezuela, Angel Rodríguez.

Y el ministro argelino vaticinó que "a comienzos del año próximo podrían subir los precios".

Por otro lado, aunque Naimi estimó este martes que el mercado está "muy bien aprovisionado" y "muy estable", varios analistas estiman que los 'stocks' de varios países son demasiado grandes, lo que podría hacer bajar los precios si no se vacían, y que deben descender antes de un próximo aumento de la producción.

"Hay mucha oferta y la demanda es débil", resumió en Viena el analista Jason Schenker, de Prestige Economics.

Aunque no tomen ninguna decisión, lo que sí tienen intención de hacer es pedir que los países cumplan "lo mejor que puedan" el límite fijado por el cártel, en palabras del ministro saudí, ya que algunos, como Irán y Angola, producen hasta 1,2 mbd más, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La crisis económica reduce los flujos migratorios en el Mundo

WASHINGTON.- La crisis económica mundial redujo drásticamente los flujos migratorios, dado que las naciones desarrolladas ofrecen a los posibles inmigrantes menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, según un informe divulgado el martes.

La inmigración desde México hacia Estados Unidos se acerca a un 25 por ciento de las cifras de hace cuatro años y casi la mitad del 1,4 millones de europeos del este que emigraron a Reino Unido tras la ampliación de la Unión Europea en 2004 ha regresado a sus lugares de origen, según el informe.

La inmigración a través de la frontera mexicana cayó a 175.000 personas en los últimos 12 meses hasta marzo de 2009, desde los 653.000 registrados en el mismo periodo de 2004 a 2005, indicó el trabajo, realizado por el Migration Policy Institute, basado en Washington, y el servicio BBC World.

Además de reducir el flujo inmigratorio, la recesión también recortó las remesas de dinero que los inmigrantes envían a sus familias en sus países de origen, según el informe "Recesión Global e Inmigración".

Desde comienzos de 2008, el valor de tales remesas en Turquía cayó en un 43 por ciento.

Las remesas constituyen un tercio del Producto Interior Bruto del país más pobre de Europa, Moldavia, de modo que la caída de 37 por ciento en este sector afectó seriamente a la economía de esa nación.

Bangladesh fue contraria a la tendencia: las remesas en el estado asiático aumentaron en un 16 por ciento desde 2008.

El estudio descubrió que pese a las reducidas oportunidades de trabajo, la mayoría de inmigrantes decide quedarse en el país al que viajó en lugar de regresar a casa, a la espera de que la situación mejore.

En EE UU, los consumidores reducen préstamos en 21.600 millones de dólares

WASHINGTON.- Los consumidores estadounidenses redujeron sus solicitudes de préstamos en la cifra más grande de la historia en julio, impulsados por la pérdida de empleos y la incertidumbre a frenar su endeudamiento, informó la Reserva Federal el martes.

La reducción, superior a todos los pronósticos, fue de 21.600 millones de dólares, la más alta desde 1943, cuando se empezó a llevar este registro. Los economistas habían previsto una retracción de 4.000 millones de dólares.

Costa Rica disminuye su producción arrocera por sequía

SAN JOSÉ.- Una sequía que afecta la zona norte de Costa Rica como consecuencia del fenómeno El Niño provocó la pérdida de casi 400 hectáreas cultivadas de arroz entre junio y agosto, informó el martes la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

El presidente de la organización Eduardo Rojas manifestó que en total censaron 398 hectáreas que se dañaron totalmente por la falta de lluvias, lo que ha provocado pérdidas económicas por unos 800.000 dólares entre 71 productores de esa región, caracterizada por su clima seco.

"Estamos a tiempo para evitar una situación más grave, porque hemos estado pendientes de lo que sucede", dijo Rojas, al resaltar que, previendo la caída en la producción local e incluso a nivel internacional, Conarroz había gestionado la importación de 45.000 toneladas del grano.

La compra ingresará al país en dos tractos, el primero a fines de septiembre y el segundo en enero. También se encarga otro cargamento de 10.000 toneladas más, posiblemente para febrero. Todas las compras se realizaron en Estados Unidos.

"El abasto está garantizado", comentó Rojas. Sin embargo, indicó que eso no elimina la afectación que sufrirá el productor nacional, por lo que gestionarán el lunes ante el gobierno una petición para que se declare la situación como de "emergencia agrícola".

En caso de lograrlo, los arroceros recibirían ayuda estatal para pagar insumos y fertilizantes, así como la posibilidad de una moratoria a compromisos bancarios y un eventual respaldo para los productores que no tienen póliza de cosecha.

Rojas resaltó que en 1982 fue cuando se presentó la última sequía grave que afectó el país.

Conarroz esperaba una cosecha de 60.000 toneladas; no obstante, la producción local nunca ha sido suficiente para cubrir el consumo de arroz, básico en la dieta de los costarricenses, por lo que se estimaban importaciones cercanas a las 180.000 toneladas para el periodo 2009-2010.

Rojas indicó que por el momento es difícil cuantificar cuánto al final bajará la producción y cuánto aumentarán las compras del grano en el exterior.

Madrid y Cataluña concentran en España el 50% de las oportunidades laborales para directivos y ejecutivos

MADRID.- La Comunidad de Madrid (30%) y Cataluña (20%) concentran cerca del 50% de las ofertas de empleo para directivos y ejecutivos durante el último semestre, según el estudio de CVexplorer.com sobre las tendencias en la movilidad laboral.

En Cataluña, en las cuatro provincias, se ha concentrado cerca del 20% de las ofertas para directivos y ejecutivos, pero Barcelona es la ciudad que ha elegido más del 70% de los que ahora trabajan en la comunidad catalana.

Aunque la diferencia es evidente con el despunte de la Comunidad de Madrid y Cataluña, hay otras comunidades que también han tenido bastante importancia en los últimos meses en la emisión de ofertas de trabajo para altos ejecutivos y directivos.

Según CVexplorer.com, en tercer lugar se sitúa Andalucía, donde se han producido cerca del 13% de las oportunidades laborales.

En el puesto siguiente del ranking, con una diferencia muy marcada, se encuentra la Comunidad Valenciana, donde las ofertas de empleo para cargos directivos de los últimos meses han conseguido ubicar al 7,5% de los trabajadores. Castilla y León y Galicia, le siguen de cerca, con un 7,3% y un 5%, respectivamente.

Según CVexplorer.com, la crisis ha provocado un ligero incremento de la movilidad laboral en la Península Ibérica: "Con tanta competencia en el momento actual del mercado laboral, la gente comienza a plantearse el cambio de residencia como una fórmula para acceder a oportunidades de trabajo más interesantes", el director gerente de la empresa, Ricardo Tejedor, quien señala que sin embargo, la mayoría sigue apostando por las grandes ciudades, que ofrecen más alternativas.

En Castilla La Mancha y el País Vasco, sólo se ha producido un 4,4% de oportunidades laborales, y en Aragón únicamente se ha llegado al 3%. El resto de las comunidades autónomas se queda por debajo del 2% de las oportunidades laborales para los cargos de responsabilidad, dado que éstas son más emisoras que receptoras de trabajadores.

Estas comunidades son Cantabria (1,5%), Asturias (1,2%), Extremadura (1,2%), Baleares (1,1%), Navarra (1%) y La Rioja y Canarias (ambas con un 0,85%).

Murcia queda en el último lugar del ranking como la comunidad autónoma que ofrece menos oportunidades laborales, con sólo un 0,5% del total.

Blanco dice que, ante la crisis, la inversión pública en España es "más necesaria que nunca"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que en una situación de crisis económica como la actual la inversión pública es "más necesaria que nunca", porque "genera actividad económica y prepara al país para que cuente con capacidad de competir cuando se supere la actual coyuntura".

Blanco se confesó así ser un "un defensor del gasto público" y aseguró no entender a aquellos que plantean sistemáticamente recortar el gasto público para afrontar la crisis.

Durante su intervención en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el ministro auguró que el "dinamismo y empuje" de la Comunidad Valenciana crecerán con la llegada del AVE en 2010 a Valencia, y después a Alicante (en 2012) y Castellón.

En esta línea, anunció la creación junto a la Generalitat de un comité para impulsar nuevas rutas aéreas desde esta región y definió el Corredor Mediterráneo como "prioritario".

En su intervención, el titular de Fomento destacó que el contexto de crisis económica que se vive en todo el mundo presenta "singularidades y peculiaridades" en España "como consecuencia del modelo de crecimiento" seguido en los últimos años. Un modelo, dijo, que "aparentemente era bueno pero que tenía demasiado colesterol, demasiado ladrillo y poca productividad", explicó.

Así, aseguró que este patrón "no volverá a ser como ha sido" porque "no se podrá crecer de la misma forma que se ha hecho" y que el crédito tampoco fluirá como lo ha hecho hasta ahora.

Por ello, indicó que se ha de ser "capaz de responder a los desafíos y al momento actual con una mirada distinta sobre lo que hay que hacer y sobre cómo hay que hacerlo" y que en este contexto "el Estado y la inversión pública juegan un papel muy importante".

Así, señaló que "no es posible estar reclamando actuaciones" y obras "si simultáneamente se plantea que la receta es recortar el gasto público". Indicó a los empresarios que si ahora "hubiera una menor inyección de recursos públicos a la actividad económica" de España "muchos" de ellos tendrían "dificultades para poder sobrevivir a esta coyuntura".

José Blanco destacó también que ha planteado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lidere en el seno de la UE un debate para que la inversión en infraestructuras no compute en el déficit porque es una propuesta a futuro para el desarrollo de los países".

Se mostró "satisfecho" de haber mantenido en 2009 en Fomento "la mayor inversión pública de la historia del país" de este departamento. Dijo que este año se ejecutarán cerca de 19.000 millones de euros y que su propósito es en 2010 "poder ejecutar" una cantidad similar.

Junto a la inversión pública, apostó por "movilizar un importante volumen de recursos públicos" con una "iniciativa de colaboración público-privada" que permita que en 2010 se pueda "generar más actividad económica y priorizar y dar impulso a infraestructuras necesarias para desarrollar el país. Habló tras ello del AVE y de su llegada a la Comunidad Valenciana y ratificó que llegará a Valencia en 2010.

El titular de Fomento resaltó que ésta es una "infraestructura que se va a hacer para más de un siglo", por lo que descartó "discutir" sobre si llegará tres meses antes o después. Destacó que cuando el trazado esté finalizado requerirá de "al menos tres meses para garantizar la seguridad" de su funcionamiento, y subrayó que cuando concluya el eje del AVE se habrán invertido más de 12.000 millones de euros.

Se refirió también al Corredor Mediterráneo y lo definió como "prioritario" e "imprescindible", tras lo que dijo que no concibe "el desarrollo económico de España sin el empuje que hay que dar" a este proyecto. Afirmó que las infraestructuras se han de abordar desde "el acuerdo" y mostró su "cooperación" con el Consell para trabajar por el Corredor Mediterráneo, para el que ha encargado un estudio técnico, que presentará en el primer trimestre de 2010, que "defina los trazados y la financiación para que sea una actuación prioritaria" del ministerio.

Blanco indicó que pretende buscar "fórmulas de financiación" para darle empuje y acelerar su ejecución. Apostó por "definir mejor el mapa de transporte ferroviario de mercancías de España", para lo que ha convocado una conferencia con las autonomías, y por conectar los aeropuertos y los puertos con la red ferroviaria.

Respecto al comité para impulsar nuevas rutas aéreas "que dinamicen" los aeropuertos, el ministro indicó que en él participarán junto al Gobierno, las Cámaras de Comercio y los ayuntamientos afectados. Manifestó también el "compromiso" de que en noviembre se inicie la segunda fase de ampliación del aeropuerto valenciano.

El precio de la vivienda baja en España un 8,9% interanual a cierre de agosto

MADRID.- El precio medio de la vivienda bajó un 8,9% en el último año (agosto 2008-agosto 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza mensualmente sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

El descenso confirma la moderación que la caída del precio de los pisos muestra desde hace unos meses. La reducción interanual del precio a cierre de agosto es inferior a la del 9,2% que se registró a la conclusión de julio y a la del 10,1% de junio.

En términos acumulados, el precio de los pisos suma ya un descenso del 14% desde el máximo que marcó en diciembre de 2007, según Tinsa.

La Costa Mediterránea siguió anotándose la mayor caída del precio de los pisos, que a cierre del pasado mes de agosto alcanzó el 10,3%. Después se situaron las viviendas de las capitales y las grandes ciudades, con un abaratamiento del 9%.

Descensos inferiores a la caída media se anotaron los pisos de las áreas metropolitanas, donde el precio medio bajó un 8,7%; de Baleares y Canarias (-7,8%) y del resto de municipios (-8,7%).

De esta forma, los datos arrojan que el mercado inmobiliario de la Costa Mediterránea acentúa su bajada acumulada, que suma un descenso del 19,8% desde diciembre de 2007.

En las áreas metropolitanas el recorte acumulado se sitúa en el 15,8%, en las capitales y las grandes ciudades en el 14,5%, en Baleares y Canarias en el 12,4%, y en el 11,9% en el resto de municipios.

En España, el crédito nuevo para vivienda creció en julio en casi 1.000 millones, un 10,65% más

MADRID.- Las entidades financieras concedieron 8.118 millones de euros en nuevos créditos para vivienda durante el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 10,65% respecto a la financiación que concendieron en junio, que se traduce en casi 1.000 millones más, según datos del Banco de España.

Julio es el segundo mes consecutivo en el que las entidades elevan el importe de nuevos créditos concedidos, lo que pone de manifiesto que el mercado inmobiliario comienza a despertar. A este dato, se une que en junio el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 61.775, un 7,2% más sobre el mes de mayo.

No obstante, el tímido repunte que experimenta el mercado inmobiliario dista mucho aún de los incrementos que registraban hace un año, como demuestra que los nuevos créditos de julio registran una caída del 2,72% si se compara con los préstamos que las entidades concedieron en el mes de julio de 2008, que se elevaron hasta los 8.345 millones de euros.

Además, el saldo total de préstamos para vivienda acumulado en el año (642.636 millones de euros) se eleva sólo en un 0,18% si se compara con el dato de junio y en un 0,30% en comparación con el dato de hace un año.

Los créditos al consumo, por el contrario, descendieron en julio en 139 millones de euros, un 4,7% menos, hasta los 2.812 millones, mientras que la caída anual se eleva ya hasta el 30%. El saldo total de estos créditos alcanzaba en julio los 227.057 millones de euros, un 1,4% menos respecto a junio y casi un 2% menos que hace un año.

Los tipos de interés de los créditos bajaron en julio, mientras que en el crédito al consumo continuaron elevándose. Así, el TEDR- tipo efectivo que no incluye comisiones- se situó para las viviendas en el 2,99%, frente al 3,06% de junio, mientras que el TAE- tasa anual equivalente- fue del 3,07%, frente al 3,16% de junio.

El mantenimiento de los tipos de interés en el 1% y la caída del Euríbor ha provocado el descenso de las tasas de estos préstamos, sin embargo, muchas entidades compensan esta caída con el crecimiento de los diferenciales.

Por su parte, el tipo TERD para los préstamos a consumo se situó en el 9,86%, frente al 9,62% de junio, y el TAE, en el 10,34%, frente al 10,15% de junio.

Los depósitos se elevaron en el mes de julio en 10.000 millones de euros con respecto a junio, hasta 51.324 millones de euros, un 24,4% más, mientras que el saldo total se elevó hasta los 399.911 millones de euros.

Aunque este tipo de productos ha registrado una buena evolución durante los dos últimos meses, la captación de saldo continúa siendo sensiblemente inferior a la de hace un año, cuando los tipos de interés estaban más altos y la remuneración era mayor. En concreto, en julio de 2008 las entidades captaron 61.935 millones de euros.

La remuneración de estas nuevas operaciones también repuntaron en julio, aunque de forma leve. Así, el tipo medio ponderado se situó en julio en el 2,37%, frente al 2,34% de junio.

Una de cada tres familias españolas tiene que retrasar el pago de su hipoteca por la crisis

MADRID.- Una de cada tres familias con hipoteca tiene dificultades para hacer frente a sus pagos, según los últimos datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que señala que el número de familias que en los últimos seis meses se han visto obligadas a retrasar en al menos una ocasión el pago de su hipoteca creció en más de 120% en el primer semestre del año.

La asociación resalta que esta situación se debe a que la reducción del coste hipotecario no es suficiente por sí mismo para relajar la presión financiera de las familias, ya que tanto los créditos personales, como los asociados al consumo o a los aplazamientos de las tarjetas de crédito siguen teniendo un peso relativo demasiado alto en la economía familiar, de alcance mensual.

Además, en el mismo periodo de tiempo ha descendido el número de hipotecados que piensa que las sumas de dinero que el Gobierno inyectó en la banca pueden repercutirle en forma de más financiación o mejora en las condiciones de la ya existentes.

Asimismo, cae también un 11,5% el número de entrevistados que piensa que las administraciones deberían plantear medidas para promover la refinanciación familiar, debido, sobre todo, al aumento de la desconfianza en que las acciones del Gobierno para apoyar al sistema financiero les pudieran suponer un beneficio.

Las suspensiones de pagos bajan en España un 25% en agosto, el primer descenso en casi dos años

MADRID.- Las suspensiones de pagos descendieron el pasado mes de agosto en casi dos años al caer un 25,43% respecto al mismo mes de 2008, ya que no se registraba un retroceso desde septiembre de 2007, cuando los concursos de acreedores bajaron un 36,5% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos reflejados en el Registro Mercantil y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogidos por Axesor.

Sin embargo, las declaraciones de concurso de acreedores se duplicaron durante el mes de julio, respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 220 a 444 quiebras encabezadas por las empresas del sector de la construcción.

Aunque continúa la tendencia decreciente de número de concursos presentados que comenzó en mayo, durante el mes de julio se presentaron 444 concursos, el doble que en julio de 2008. Sin embargo, durante el mes de agosto, se presentaron 123, lo que supuso un 25,43% menos que el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los sectores, las actividades relacionadas con la construcción siguieron siendo las más afectadas del periodo estival con 192 concursos, un 43,28% más que el año anterior, seguido por las pertenecientes a los sectores dedicados a la industria manufacturera con 138, un 70,37% más, y la actividad de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 113 concursos, un 94,83% más.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó el ranking de julio y agosto con 137 procesos, lo que supuso un incremento del 28,4% con respecto a 2008. Le siguió la Comunidad Valenciana con 87 empresas acogiéndose a este procedimiento, un 47,46% más que en 2008 y la Comunidad de Madrid con 83, un 29,02% más que el año anterior.

En términos relativos, las comunidades que registraron un mayor incremento del número de procesos fueron Murcia con 8 veces más concursos presentados (de 3 en 2008 a 24 este año) y el País Vasco, que triplica su número con 42 procesos en este periodo frente a los 14 del año anterior.

El TUE ve legal que los Gobiernos prohíban las empresas privadas de apuestas por Internet

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que las restricciones impuestas por algunos Estados miembros a las empresas privadas de apuestas y juegos de azar por Internet, e incluso su prohibición, no vulneran la normativa comunitaria ya que pueden considerarse justificadas por el objetivo de lucha contra el fraude y contra la criminalidad.

La sentencia rechaza así los recursos interpuestos por la empresa de apuestas a través de Internet Bwin y por la Liga Portuguesa de Fútbol profesional. Ambas habían sido multadas por las autoridades portuguesas con 74.500 y 75.000 euros, respectivamente, por haber propuesto juegos de azar a través de Internet y haberlos publicitado, pese a que la legislación portuguesa no lo permite.

El dictamen supone también un varapalo para la Comisión Europea, que en los últimos años ha abogado por la liberalización de las apuestas por Internet y ha expedientado a los países que mantienen restricciones.

La asociación que agrupa a las loterías nacionales de los Veintisiete (European Lotteries) celebró el fallo del TUE porque a su juicio confirma de manera inequívoca que el Estado puede mantener un monopolio sobre el juego también en Internet.

En este sentido, la asociación consideró que el dictamen constituye una "gran victoria" para los Gobiernos y las loterías nacionales y servirá para acabar con centros de apuestas por Internet como Gibraltar, Malta o las islas del Canal (Reino Unido).

En el caso de Portugal al que se refiere la sentencia, la legislación confiere a la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa --un organismo con varios siglos de existencia y sin ánimo de lucro que depende estrictamente del Gobierno portugués en su funcionamiento-- el derecho exclusivo de organizar y explotar este tipo de loterías, juegos de loto y apuestas deportivas a través de Internet.

En el marco del recurso que Bwin y la Liga Portuguesa de Fútbol interpusieron contra sus multas, la justicia portuguesa preguntó al TUE si estas restricciones son compatibles con la normativa comunitaria.

En su fallo de este martes, el Tribunal de Justicia considera, en primer lugar, que la normativa portuguesa constituye una restricción a la libre prestación de servicios. No obstante, recuerda que estas restricciones pueden estar justificadas por razones de interés general, siempre que sean adecuadas para garantizar la realización de los objetivos invocados por el Estado miembro de que se trate, no vayan más allá de lo necesario para alcanzarlos y se apliquen de forma no discriminatoria.

Por lo que se refiere a la justificación de la normativa portuguesa, el Tribunal de Justicia recuerda que el objetivo de lucha contra la criminalidad, invocado por Portugal, puede constituir una razón imperiosa de interés general que justifique el establecimiento de restricciones en cuanto a los operadores autorizados a ofrecer sus servicios en el sector de los juegos de azar.

En efecto, estos juegos "entrañan un alto riesgo de delitos y fraudes, habida cuenta de la importancia de las sumas que permiten recaudar y de las ganancias que pueden ofrecer a los jugadores".

En lo que respecta a la cuestión de si la normativa que se discute es adecuada para alcanzar dicho objetivo, la sentencia considera que la atribución de un derecho exclusivo de explotación de los juegos de azar a través de Internet a un operador como la Santa Casa, que está sometida a un estrecho control de los poderes públicos, puede permitir canalizar la explotación de estos juegos hacia un circuito controlado y puede considerarse adecuada para proteger a los consumidores contra los fraudes cometidos por los operadores.

Además, dada la falta de contacto directo entre el consumidor y el operador, el Tribunal de Justicia considera que los juegos de azar accesibles a través de Internet entrañan riesgos diferentes y de mayor importancia en comparación con los mercados tradicionales de estos juegos, en lo que respecta a eventuales fraudes.

Por otra parte, la sentencia no descarta que "pueda existir el riesgo de que un operador que patrocina competiciones deportivas sobre las que acepta apuestas, así como ciertos equipos participantes en estas competiciones, goce de una situación que le permita influir directa o indirectamente en el resultado de éstas con el fin de aumentar sus beneficios".

Por consiguiente, habida cuenta de las particularidades de la oferta de juegos de azar a través de Internet, el TUE considera que la prohibición de que operadores como Bwin propongan juegos de azar a través de Internet puede considerarse justificada por el objetivo de lucha contra el fraude y contra la criminalidad, y por tanto compatible con el principio de libre prestación de servicios.

Bruselas pide a China mayor protección de la propiedad intelectual para impulsar las inversiones

BRUSELAS.- La comisaria de Comercio, Catherine Asthon, pidió hoy a las autoridades chinas una mayor protección de la propiedad intelectual y la supresión de barreras y limitaciones para impulsar las inversiones europeas en China.

Ashton alertó de que la inversión de la UE en China cayó de 7.100 millones de euros en 2007 a 4.500 millones en 2008. Ello se debe, explicó, no sólo a los problemas en los mercados de capital debido a la crisis financiera sino también a las dificultades que se encuentran los inversores europeos en China.

"En un momento en el que aumenta la competencia internacional por la mejor inversión, los Gobiernos deberían estar buscando atraer y no restringir las inversiones. Las barreras en China no sólo perjudican a las empresas europeas sino que también privan a la economía china de flujos inversores e importantes ingresos fiscales", dijo la comisaria de Comercio en un discurso pronunciado en la ciudad china de Xiamen cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

"La protección de la propiedad intelectual, especialmente de las patentes, es crucial si se quiere que haya más empresas que lleven sus ideas y su tecnología a China. Sin la promesa de protección para sus innovaciones, las empresas europeas tienen dudas sobre si conviene invertir aquí", resaltó Ashton.

"La inversión extranjera directa no debe restringirse mediante topes de capital, obligaciones innecesarias de crear empresas conjuntas o restricciones en sectores considerados estratégicos", reclamó la responsable de Comercio.

La producción industrial española aceleró su caída en julio hasta el 17,4% y encadena ya 15 meses de descensos

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 16,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 17,4% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial empeoró en el séptimo mes del año, al registrar una caída interanual superior en más de un punto a la de junio, que fue del -16%.

Con el descenso de julio, la producción industrial acumula ya quince meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

En los primeros siete meses del año, la producción industrial retrocedió un 20,7% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 20,2% eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en julio descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 41,3%, y la confección de prendas de vestir (-35,8%).

También se registraron descensos superiores al 30% en la fabricación de material y equipo electrónico (-33,5%), en la fabricación de muebles (-31,9%) y en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-30,6%), entre otras actividades.

Por el contrario, en julio sólo se registraron aumentos de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 9,6%, y en la industria química (+14,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio del año anterior fueron del -9,8% para los bienes de consumo (-30,4% para los bienes de consumo duradero y -6,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -26% para los bienes de equipo, del -20% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -10,7% para los bienes de consumo (-31,7% para los bienes de consumo duradero y -7% para los bienes de consumo no duradero), del -26,7% para los bienes de equipo, del -20,8% para los bienes intermedios y del -7,2% para la energía.

Descenso generalizado en las CC AA

Teniendo en cuenta la evolución de los siete primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -11,8% para los bienes de consumo (-32,5% para los bienes de consumo duradero y -8,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -28,1% para los bienes de equipo, del -27,3% para los bienes intermedios y del -9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los siete primeros meses fueron del -11% para los bienes de consumo (-31,5% para los bienes de consumo duradero y -7,3% para los bienes de consumo no duradero), un -27,5% para los bienes de equipo, un -26,7% para los bienes intermedios y un -9% para la energía.

Entre enero y julio, la producción bajó en todas las actividades, siendo el mayor descenso el de vehículos a motor (-42%) y el menor, el de la fabricación de los productos farmacéuticos (-0,4%).

Todas las comunidades experimentaron en julio caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-28,4%), Galicia (-24%) y Aragón (-23,3%). Las menores caídas correspondieron a Madrid (-8,8%) y Castilla-La Mancha (-9,1%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 29,3% en el caso de Navarra, y del 24,9% en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta julio, con una tasa negativa del -12,1%.

El gasto en I+D de la UE se mantuvo estable en la UE en 2007 en el 1,85% del PIB

BRUSELAS.- El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) de la UE alcanzó los 229.000 millones de euros en 2007, equivalente a un 1,85% del producto Interior Bruto de la Europa ampliada, manteniéndose en los mismos noveles que en 2006, según cifras proporcionadas hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De todos los países de la UE, Alemania (62.000 millones), Francia (39.000 millones) y Reino Unido (37.000 millones) contabilizan en su conjunto el 60% del gasto total. España, con 13.342 millones de euros, ocupa el quinto lugar inversor de la UE en I+D en 2007, por detrás de Italia (16.831 millones de euros).

El mayor gasto en I+D en relación con el porcentaje representativo del PIB se registró en Suecia, en el que se dedicó el 3,6% de la riqueza nacional, por delante de Finlandia (3,47%), Austria (2,56%), Dinamarca (2,55%) y Alemania (2,54%).

Entre 2004 y 2006, el 39% de las empresas de industria y servicios con al menos diez empleados de la UE estuvieron involucradas en alguna actividad relacionada con la innovación. La mayor proporción de compañías vinculadas con I+D se registraron en Alemania (63%), seguida de Bélgica (52%), Austria y Finlandia (51%) y Luxemburgo (49%).

El Banco de Francia mejora sus previsiones y espera un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 0,3% en el tercer trimestre, según las nuevas previsiones publicadas por el Banco de Francia, que suponen una mejora de tres décimas respecto a su anterior pronóstico y parecen confirmar la recuperación de la segunda economía de la zona euro.

Por otro lado, la encuesta mensual de la institución indica que la confianza empresarial en la industria se mejoró ligeramente en agosto al alcanzar los 89 puntos, dos más que en el mes anterior, mientras que en lo que se refiere al sector servicios el dato alcanzó los 82 enteros, frente a los 81 de julio.

De confirmarse las previsiones macroeconómicas del Banco de Francia el país galo encadenaría así dos trimestres consecutivos con incrementos del PIB, después de que en el segundo trimestre del año la economía gala creció tres décimas, tras haber registrado cuatro trimestres consecutivos en negativo.

La producción industrial de Alemania sufre una inesperada caída del 0,9% en julio

BERLÍN.- La producción industrial alemana registró una caída del 0,9% en julio respecto al mes anterior, según los datos preliminares publicados por el Ministerio de Economía, que no han logrado consolidar el repunte experimentado en junio, cuando la producción industrial creció un 0,8%.

La caída de la producción industrial alemana reflejó el impacto negativo del periodo vacacional, así como el retroceso del 3,2% en las inversiones en bienes de producción y del 3,9% en la producción de energía. Por su parte, la producción del sector de la construcción bajó un 2,3%.

No obstante, el Ministerio alemán mostró su confianza en que la lectura del indicador correspondiente al conjunto del tercer trimestre muestre un avance.

"En el tercer trimestre, dado el nivel de producción y el continuo revitalizamiento de los pedidos es esperable un incremento de la producción industrial", pronosticó el Ministerio de Economía.

Las exportaciones alemanas se incrementaron un 2,3% en julio

WIESBADEN.- Las exportaciones alemanas registraron en julio una subida del 2,3% en términos mensuales hasta 70.500 millones de euros, mientras que las importaciones permanecieron estables, hasta 56.600 millones, según cifras proporcionadas por la oficina federal de estadísticas, Destatis.

No obstante, en términos interanuales, las exportaciones de Alemania registraron un descenso en julio del 18,7%, mientras que las importaciones retrocedieron un 22,3%.

Estas cifras reflejan que la balanza comercial de Alemania registró en julio un superávit de 12.400 millones de euros en términos ajustados, un 11,4% menos que en julio de 2008, cuando alcanzó los 14.000 millones de euros.

Además, según cifras provisionales proporcionadas por el Bundesbank, el déficit por cuenta corriente de Alemania registró en julio un superávit de 11.000 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Emiratos Árabes desmiente la adjudicación inminente de un contrato nuclear por valor de 27.500 millones

DUBAI.- Emiratos Árabes Unidos (EUA) desmintió hoy que este a punto de adjudicar un contrato nuclear valorado en 40.000 millones de dólares (27.500 millones de euros), según fuentes del Gobierno del país.

Un portavoz oficial del Gobierno aseguró que EUA no está "a unos días" de adjudicar el contrato, sino que el proceso sigue su curso y aún no está cerrado.

Fuentes cercanas a las negociaciones creen que el consorcio de Francia, que incluye al grupo nuclear Areva, GdF Suez, y Total, está en inmejorable posición para ganar el contrato. "Creemos que aún estamos bien posicionados para ganarlo, tenemos la pericia nuclear", aseguró una fuente del grupo francés.

"El ganador tomará todo, originalmente la oferta fue por dos reactores, pero luego ellos (EAU) querían cuatro y quizás seis, quien gane obtiene el paquete completo", afirmó.

Los otros ofertantes incluyen un consorcio que integran General Electric y la japonesa Hitachi, y otro formado por Korea Electric Power Corporation, Hyundai Engineering and Construction y Samsung C&T Corporation.

Los ingresos petroleros récord han impulsado un auge económico que ha tensionado las redes domésticas de electricidad en los Emiratos. Para mantener la entrada del efectivo de exportación, Abu Dhabi está evaluando la energía atómica para frenar el combustible consumido para electricidad en el país.

España recortó un 15% hasta junio la demanda de gas y un 13% las importaciones de GNL

MADRID.- La demanda del mercado gasista español registró un descenso del 15,3% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a una caída del 23% en el combustible requerido para la producción eléctrica y del 10% en el consumo convencional.

Según datos del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre supervisión de abastecimientos de gas de los meses de mayo y junio, esta caída vino acompañada de una reducción del 13% en las importaciones de gas natural licuado (GNL) por parte de España, que contrasta con un aumento del 10,2% en las compras de este combustible en el conjunto de Europa.

Por otro lado, Argelia se mantuvo como principal abastecedor de gas a España, con un 30,5% del total, seguida de Egipto (15%), Trinidad y Tobago (12,5%), Qatar (12%), Noruega (11%) y Nigeria (10,6%). En el periodo, destaca el fuerte descenso, del 57%, del gas suministrado por Nigeria.

En su primera reunión tras las vacaciones, el consejo de administración de la CNE aprobó además varios informes de supervisión, entre los que figura el relacionado con la primera subasta de diferencias de precios en el sistema eléctrico español y portugués, que se cerró con un volumen de 100 megavatios (MW) a 2,01 euros por megavatio hora (MWh).

Pese a que la puja se desarrolló sin incidentes, la CNE informa de que el organizador de la misma, OMEL, envió un correo electrónico en el que se adjuntó por error información confidencial acerca del proceso, lo que contraviene algunas de las reglas del proceso.

No obstante, señala el regulador, ninguno de los agentes ha tomado acciones hasta la fecha en contra de este incidente, que no afecta al resultado de la subasta.

La CE cree insuficiente el PIB para medir el crecimiento y pide indicadores ambientales y sociales

BRUSELAS.- El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, subrayó hoy la necesidad de contar con "elementos más sofisticados" que el PIB para medir el crecimiento de los países a un nivel más "completo" que el económico y que incluyan valores como el bienestar, la felicidad o el respeto al medio ambiente.

También anunció que Bruselas prepara para 2010 una versión piloto de un índice medioambiental con el que medir la eficacia de las políticas ambientales.

En la actualidad existen algunas estadísticas que miden factores de bienestar, pero que a juicio de la Comisión resultan insuficientes. Entre estos indicadores figuran la "huella ecológica", la tasa de desempleo o la 'vida saludable' en las que España se sitúa a la cola con respecto a la media europea.

"Para cambiar el mundo, primero es necesario cambiar la forma de ver el mundo", declaró en rueda de prensa el comisario. En esta línea, el objetivo del Ejecutivo comunitario es contar con un indicador global que recoja el impacto medioambiental, teniendo en cuenta factores como la contaminación de la atmósfera, el uso del agua o la generación de residuos.

La Comisión quiere que las cuentas nacionales que presentan los Estados miembros para elaborar las estadísticas europeas no sólo contemplen el PIB, la producción o el gasto, sino que además incluyan de manera sistemática cuentas medioambientales y sociales.

Dimas aseguró este lunes que Bruselas "se esforzará" por presentar datos ambientales y sociales con una mayor frecuencia, para que a la hora de tomar decisiones se tenga acceso "en tiempo real" a este tipo de cifras. El comisario lamentó que con frecuencia este tipo de datos se publiquen "cada dos o tres años", mientras que las informaciones económicas se renuevan "en semanas".

Si se consiguen indicadores ambientales y sociales tan "rigurosos" como lo es el PIB en la esfera macroeconómica, se potenciará el "impacto" de dichos datos y "se mejorará la calidad de las políticas europeas", según Dimas.

Sin embargo, el comisario de Medio Ambiente admitió que la propuesta presentada este lunes sólo es muestra de "los primeros pasos" y que queda "mucho trabajo" por hacer, con lo que asumió que "llevará varios años" tener un indicador "simple, fiable y tan aceptado como el PIB" para medir el progreso en términos ecológicos y eficientes.

También resaltó que la idea de la Comisión no es sustituir sino "complementar" el PIB a la hora de analizar y comparar los resultados de cada país.

El PIB "sólo mide el crecimiento económico y las inversiones, no la calidad de esas inversiones", explicó Dimas, y no tiene en cuenta la "calidad" de esas inversiones, ni su impacto.

En este sentido, el comisario puso como ejemplo el crecimiento de las exportaciones que quedaría reflejado en el PIB de un país que tala árboles y comercializa la madera, pero que no muestra en modo alguno los efectos o destrucción en la biodiversidad que esta actividad generaría.

Strauss-Kahn dice que la recuperación podría empezar tres meses antes de lo previsto

ROMA.- La recuperación económica global podría producirse tres meses antes de lo pronosticado, según explicó hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"Para la economía global hemos estado diciendo durante un año que la recuperación se producirá durante el primer semestre de 2010, pero podría ser un trimestre antes", explicó en una entrevista concedida al diario italiano 'Il sSole 24 Ore'.

"Estamos viendo el final del túnel, aunque aún estamos en crisis", precisó el responsable del FMI, quien anunció que en el próximo World Economic Outlook (WEO) las previsiones de crecimiento para Italia serán revisadas al alza.

"La eurozona está ahora altamente integrada y si las dos economías más grandes se recuperan (Alemania y Francia), esto tendrá un efecto sobre los demás. Por esto, en el próximo WEO, las previsiones para Italia serán revisadas al alza, gracias al aumento de la demanda exterior", explicó.

Sin embargo, el director del FMI recomendó a los países europeos que realicen las reformas estructurales lo antes posible para evitar así que, nada más salir de la crisis, el crecimiento sea demasiado débil.

En base a esto, todos los gobiernos deberían "adoptar la estrategia de Lisboa" y "dar un empujón a la innovación, reformar los mercados de trabajo y de productos" y reformar también "el sector financiero".

Strauss-Kahn remarcó la importancia de que "todo esto" se lleve a cabo "antes de que termine la crisis", ya que de lo contrario, "el riesgo será un crecimiento bajo" y por lo tanto, "continuará el aumento del paro".

El Gobierno español actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas" tras la subida de impuestos

MADRID.- El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, anunció hoy que la revisión del modelo fiscal que prepara la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas" y no afectará a las rentas medias.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso aseguró que el Ejecutivo "ha sido claro" en que "no se van a tocar" las rentas del trabajo ni el Impuesto de Sociedades, que "incluso puede mejorar" para aquellas empresas que se comprometan a "crear y mantener empleo".

"Vamos a actuar sólo sobre rentas del capital, que es donde está el nicho de las rentas altas", apuntó el dirigente socialista, quien matizó que la modificación se aplicará "en determinadas circunstancias" que está estudiando el Ministerio de Economía y Hacienda, dando a entender que se evitará la subida a ahorradores de menores ingresos. "Los que más tienen, han de hacer un esfuerzo algo mayor", incidió.

No obstante, no precisó que instrumentos fiscales relacionados con la tributación de las rentas del capital, entre los que se cuentan sociedades colectivas de inversión como las Sicav, se verán afectados, y se remitió a la presentación del proyecto económico del Gobierno. "Cada instrumento tiene su espacio de responsabilidad fiscal", se limitó a señalar.

En este sentido, avanzó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su intervención en el Pleno monográfico de mañana para explicar los "criterios políticos" que sustentan las intenciones del Ejecutivo sobre esta "revisión fiscal". En cualquier caso, Alonso recalcó que la postura del Gobierno es "clara".

"Las clases medias no van a quedar afectadas por una revisión de la imposición fiscal directa, sea cual sea el modelo técnico que presente el Gobierno", aseveró. Asimismo, defendió que los impuestos son "instrumentales" y la necesidad de "subirlos de modo moderado" para hacer frente a la crisis y la caída de ingresos del Estado.

A su juicio, las críticas del PP se basan en el mero "marketing político", ya que "no tienen ni idea" del modelo que está preparando el Gobierno y que se presentará a finales de mes, con los Presupuestos Generales del Estado para 2010. "El PP pide bajar impuestos por bajarlos", incidió Alonso, quien rechazó bajadas indiscriminadas.

La deuda hipotecaria española sigue moderándose y crece un 0,7% en julio

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias siguió moderándose en julio y ascendió a 671.692 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Además, el incremento interanual se situó tres décimas por encima del registrado en junio (1%), más de tres puntos por debajo del experimentado en enero (4%) y casi siete puntos por debajo del incremento del 7,1% registrado en julio de 2008.

En términos absolutos y en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de junio, la deuda hipotecaria volvió a crecer un 0,13%, después de haber registrado caídas intermensuales todos los meses de 2009, excepto abril. Aún así, se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 671.692 millones de euros y superar en más del doble a la contabilizada en 2003.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compra de vivienda que, según datos del Ministerio de Vivienda, cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones.

Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,3% en julio, frente al aumento del 8,8% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,7% registrado en el primer mes del año.

Así, el saldo total se situó en 231.502 millones de euros al cierre del mes de julio, después de haberse moderado a lo largo del año y registrar tres caídas consecutivas en los últimos tres meses.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 905.861 millones de euros en el séptimo mes del año, lo que representa un incremento del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,29% en comparación con la cifra registrada al cierre de junio.

Los salarios crecieron un 2,5% en España en 2009

MADRID.- El incremento salarial medio de las retribuciones en España fue del 2,5% en el año 2009, lo que supone un 1,7% menos del 4,2% previsto a finales de 2008, según un estudio presentado hoy por Watson Wyatt en el que han participado 370 compañías de todos los sectores.

"Los salarios no han perdido en retribución fija pero la crisis económica ha repercutido en ellos desde 2006", explicó la directora del área de estudios de Watson Wyatt, Raquel Campos.

Por primera vez en los últimos cinco años, el incremento salarial en España es inferior al promedio del resto de países de Europa Occidental, con un diferencial de menos del 0,1% en 2009 respecto al 0,6% más de 2008. El incremento salarial en Europa Occidental fue del 2,6%.

El estudio prevé que España mantenga esta tendencia en 2010 con una subida de los sueldos del 2,5%, frente al incremento previsto del 2,7% en Europa Occidental. Campos auguró que estas previsiones "se podrán mantener".

A su parecer, estas diferencias pueden deberse a que las estimaciones se realizaron en un contexto de inflación más elevada y una situación económica más favorable, ya que el impacto de la crisis en España ha obligado a las empresas a corregir a la baja sus previsiones de incremento en casi dos puntos.

Los países con mayores incrementos salariales han sido Bélgica, Grecia y Austria con un 3,7%, un 3,4% y un 31%, respectivamente. Los países con menores incrementos salariales fueron Suiza, Luxemburgo, Dinamarca y Alemania, con un 1,9%, un 2,1% y un 2,2%, respectivamente.

"El reto que tienen las empresas es alinear los rendimientos anuales a los individuales y reducir los incrementos salariales para los trabajadores de bajo desempeño", apuntó la directora de capital humano de Watson Wyatt, María Martín, quien destacó el aumento que las empresas "están buscando nuevas fórmulas para apostar por las retribuciones variables".

Martín sustuvo que a raíz de la crisis económica, "este año va a suponer un antes y un después respecto a la opacidad de las retribuciones de los consejeros" y que la tendencia en el sector financiero pasa por otorgar a los accionistas e inversores "poder sobre los programas de sueldos a los consejeros".

En este sentido, Martín advirtió de que "habrá cambios legislativos en favor de la transparencia" y recordó las recomendaciones al respecto elaboradas por el Foro de Gobierno Corporativo europeo, así como el reciente acuerdo de los ministros de Economía del G-20 para limitar las bonificaciones que reciben los directivos, que prevé se incorporen finalmente a un código unificado dentro de una directiva europea.

Estos cambios podrían acabar con las retribuciones fijas a directivos y hacer que éstas dependieran de los beneficios anuales y del rendimiento individual, reduciendo la entrega de 'stock options'. Martín apuntó a que si se conceden 'stock options', las empresas "tendrán que revisar los periodos en los que se podrán ejercitar esas acciones".

Las firmas de capital riesgo prefieren evitar las dificultades de España

NUEVA YORK.- El pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, la caída del consumo y las malas perspectivas económicas provocan que las firmas de capital riesgo se alejen del mercado español, que hasta hace poco había sido uno de los mercados con mayor actividad de compras apalancadas o con financiación ajena, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita datos de la firma Dealogic.

En concreto, la pérdida de atractivo de España para las firmas de capital riesgo se refleja en el desplome experimentado en las inversiones de este tipo de firmas, que suma 183 millones de dólares (127 millones de euros) este año, situándose en el puesto once entre los países europeos, frente a la quinta posición ocupada en 2007 y 2008, cuando la inversión de las firmas de capital riesgo se elevó a 6.860 y 3.150 millones de dólares (4.757 y 2.185 millones de euros), respectivamente.

Asimismo, el periódico apunta que al mismo tiempo que se ha producido esta caída de las inversiones, las operaciones de compra con apalancamiento desarrolladas en los últimos años se han visto "amargadas" por el agravamiento de la recesión, según admiten fuentes del sector financiero.

Por otro lado, las perspectivas económicas del consenso de analistas y de las instituciones internacionales pronostican que España regresará a la senda del crecimiento más tarde y de manera más débil que el resto de países de la zona euro, debido a sus particulares problemas con el mercado laboral e inmobiliario.

"La economía española se está hundiendo con rapidez y será más pobre en comparación con otros países", dijo Jaime Hernández Soto, co-fundador y socio de la firma MCH Private Equity y presidente de la asociación de firmas de capital riesgo Ascri. "Hay que ser cuidadoso con las compras que llevas a cabo ahora porque muchas compañías deberán reducir su tamaño como reflejo de una economía más modesta".

Las firmas de capital riesgo compran empresas para reestructuralos e incrementar su rentabilidad por lo que el debilitamiento de la economía española y el hundimiento de la actividad no atraerá a este tipo de entidades al mercado, incluso aúnque pudieran encontrar 'gangas'.

No obstante, Hernández Soto auguró que la actividad repuntará ligeramente en la segunda parte del año y en 2010, aunque consideró improbable que vuelvan a registrarse en el corto plazo los niveles de antaño.

Por otro lado, el diario recuerda que antes del colapso del mercado inmobiliario el sector de la construcción era uno de los principales motores de crecimiento de la economía española y un objetivo primordial para las firmas de capital riesgo. Sin embargo, este año no se han producido operaciones en el sector.

"Los economistas estiman en un millón las viviendas sin vender en España, prácticamente la misma cantidad que en EEUU, aunque España tiene seis veces menos población", señala el periódico.

Las firmas de capital riesgo no invirtieron directamente en la contrucción de viviendas en España, pero se convirtieron en grandes apoyos de las empresas de servicios a la construcción y de otras empresas manufactureras de productos muy sensibles al pinchazo de la construcción.

"Algunos fondos invirtieron en el sector de la construcción un poco tarde y ahora lo están pasando mal", dijo Hernández Soto.

España cae al puesto 33 del 'ranking' de competitividad mundial

GINEBRA.- La economía española se sitúa en el puesto 33 en la clasificación de los países más competitivos a nivel mundial elaborada por el Foro Económico Mundial (FEM), cuatro puestos por debajo del resultado de hace un año, mientras que Suiza desbanca a EEUU como el país más competitivo del mundo.

La última edición del Informe de Competitividad Global 2009-2010, elaborado por un equipo de economistas dirigidos por el español Xavier Sala-i-Martín, analiza el grado de competitividad de 133 países atendiendo a diferentes magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, la legislación, las infraestructuras, las políticas económicas, el I+D y el mercado laboral.

España obtiene una valoración de 4,59 puntos (frente a un máximo posible de siete puntos) y cede cuatro posiciones respecto al año pasado, situándose inmediatamente detrás de Brunei y por delante de Chipre.

De este modo, la economía española aparece como la novena más competitiva de la zona euro, sólo por delante de Chipre, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Italia, Malta y Grecia, que ocupa el puesto 71 y es el peor clasificado entre los países de la eurozona.

A este respecto, los economistas del FEM destacan que la competitividad de España continúa beneficiándose del tamaño del mercado disponible para sus empresas nacionales, que ocupa el puesto 13, así como la adecuación tecnológica (puesto 29), las buenas infraestructuras (puesto 22) y la buena calidad de la formación superior (puesto 33).

Sin embargo, en el lado negativo han pesado factores como su marco institucional (puesto 49), así como el debilitamiento registrado desde el año pasado por la estabilidad macroeconómica del país, que ha pasado a ocupar el puesto 62 desde el 30 del año pasado.

No obstante, los autores del informe destacan que "la mayor preocupación" continúa siendo la elevada rigidez del mercado laboral, que lleva a España a ocupar el puesto 122, lo que a juicio del FEM desalienta la creación de empleo, "algo especialmente preocupante ante el reciente aumento del paro hasta el 19%, el más alto de la zona euro".

"Se prevé que la recesión será especialmente perjudicial para la competitividad de Islandia y España", advierte el informe, que, además, llama la atención sobre la caída de catorce posiciones sufrida por el sector financiero español, que ahora se sitúa en el puesto 50 del 'ranking'.

"Esto es interesante porque el sector financiero español fue elogiado por los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 en 2008, justo antes de que las empresas del sector de la construcción se declararan en suspensión de pagos como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, provocando un agujero considerable en los balances de las principales entidades financieras del país", señala el informe.

Por otro lado, la economía Suiza ha logrado desbancar a EEUU como la más competitiva del planeta, con una puntuación de 5,60 puntos, frente a los 5,59 enteros de EEUU.

Los autores del informe destacan que este cambio ha venido provocado en gran medida por la relativa estabilidad del país alpino, que el año pasado ocupaba la segunda posición del listado, frente al deterioro de algunos elementos de la economía estadounidense como el funcionamiento de sus instituciones privadas, así como el gsto público.

El resto de las diez primeras posiciones del 'ranking' es ocupado por Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Países Bajos, las mismas economías que ocupaban estos puestos de privilegio hace un año.

Obama espera que el G-20 marque el camino para un crecimiento sostenible

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes en un comunicado previo a la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh (EEUU), que los líderes de la economía global deben establecer un camino de crecimiento sostenible, evitando los "desequilibrios del pasado".

Obama, que atenderá a la cumbre de Pittsburgh los días 24 y 25 de septiembre, apuntó que las economías del mundo se encuentran en mejor forma que hace un año, cuando el desplome del banco Lehman Brothers provocó el pánico financiero y el temor a una depresión de la economía global.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca señaló que el comercio ha vuelto a crecer, mientras las presiones en los mercados financieros se han relajado y las instituciones financieras se han recapitalizadio. No obstante, Obama reiteró que los líderes del G-20 aún tienen trabajo por hacer.

Así, el presidente de EEUU afirmó que los líderes que acudirán a la cita de Pittsburgh tienen "la responsabilidad de trabajar juntos en favor de un crecimiento sostenible al mismo tiempo que fijan las reglas del camino para evitar la repetición de una crisis similar", dijo Obama.

"Debemos establecer una senda hacia el crecimiento sostenible para evitar quedar atrapados en un ciclo de burbujas y estallidos de las mismas, evitando los desequilibrios del pasado".

El anunciado salario "digno" preocupa a los empresarios en Ecuador

QUITO.- La iniciativa del gobierno de establecer un salario "digno" de 320 dólares mensuales, ha causado nerviosismo en el sector empresarial, uno de cuyos dirigentes abogó el martes por análisis técnicos antes que se adopte tal decisión.

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que "hemos dicho que de manera progresiva ... estamos intentando manejar varios escenarios para que en el corto, mediano y largo plazo podamos llegar ... a un salario digno, 320 dólares equivalen a la canasta básica familiar".

Aclaró que "no vamos a esperar a que todas las empresas del país sean rentables, para recién ahí darle a todos los empleados un salario digno de 320 dólares".

Los trabajadores ecuatorianos cuentan con un salario mínimo mensual de 218 dólares.

Espinosa afirmó que la intención del régimen es consensuar con los empresarios "en lo posible llegar a un 100 por ciento (de consenso). Qué bueno si es así, si no, nosotros vamos a tomar decisiones", acerca de los nuevos sueldos, afirmó.

Precisó que el gobierno busca que las empresas consideradas rentables "empiecen a pagar esos 320 dólares" desde enero, en una medida que ha sido recibida con nerviosismo y preocupación en el empresariado.

El presidente del Consejo de Cámaras, César Espinosa, en el canal Teleamazonas, manifestó que "es necesario analizar técnicamente cuál es el incremento (salarial) que el sector productivo puede soportar".

"No estamos bien y las cifras lo demuestran: estamos con más del 60% de subempleo y desempleo en el país", argumentó Espinosa, sin parentesco con el ministro.

Manifestó que "no hay donde vender, no tenemos crédito, no tenemos inversionistas que vengan a este país porque es un país inestable, porque es un país que cambia las reglas de juego todos los días ... ¿cómo es posible que en menos de tres años tenemos la cuarta reforma tributaria en camino?".

Comentó que "me parece delicado que comencemos a establecer salarios a dedo".

Agregó que "estamos buscando sentarnos alrededor de una mesa de diálogo para estudiar técnicamente en qué consistiría el nuevo salario mínimo vital y en qué consiste el salario digno, del cual no estamos informados".

El presidente Rafael Correa, que se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, inició un nuevo período de gobierno el 10 de agosto pasado hasta el 2014. Asumió el mando en enero del 2007.

Surgen emprendedores entre millones de desempleados en EEUU

WASHINGTON.- Hasta este verano, el vendedor Jorge Ocampo había sido siempre lo que se llama un empleado exitoso. Prueba de ello era el auto Mercedes que compró con dinero en efectivo. Pero siempre deseó ser su propio jefe.

"Casi todos los días pensaba en ello", comentó Ocampo, de 54 años.

La oportunidad llegó el 2 de junio cuando fue despedido de una compañía de alta tecnología. A diferencia de las millones de personas que reciben un cheque por desempleo, él se inscribió en un programa poco conocido aprobado por el Congreso que da a los desempleados el beneficio del pago semanal en efectivo, pero también los capacita para que manejen su propio negocio.

Y el nuevo pequeño empresario también se queda las utilidades.

El programa está disponible únicamente en ocho estados, principalmente a lo largo de la costa oeste. En Oregon, la recesión trajo una de las tasas de desempleo más altas del país: aproximadamente 175.000 están recibiendo ayuda por desempleo. El interés en el programa, uno de los más grandes, ha repuntado cerca de 75%, elevando a casi 600 la cifra total anual de beneficiados.

"Ellos no pueden adquirir un empleo, así que tienen que forjarse uno", dice Pat Sanderlin, quien maneja el programa. "En este momento tenemos gente que se acerca a esto por supervivencia".

Maine y Washington, que agregaron su programa en el 2008, reportan un interés fuerte de la población.

El programa, sin embargo, ha languidecido en otras partes ante la oposición de negocios, la escasez de dinero para gastos del programa _como capacitación y asesoría_ y la falta de interés por parte de asalariados desempleados.

La oposición de las empresas se enfoca frecuentemente en los impuestos que pagan los empleadores para proporcionar seguro de desempleo.

"Ellos están pagando por el privilegio de financiar a alguien que se convertiría en su competidor", dijo David Clough, intercesor de la Federación Nacional de Negocios Independientes en Nueva Hampshire, donde una iniciativa de ley para establecer ayuda para autoempleo murió este año debido a temores sobre su impacto en el fideicomiso estatal para desempleo.

La legislación que ratificó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1993 permitió a los estados ofrecer tal ayuda, una idea utilizada ampliamente en Europa y Canadá.

Siete de los estados que ofrecen ayuda para autoempleo comenzaron sus programas en la década de 1990, y los programas siguen siendo pequeños, acercándose rara vez al límite federal de 5% de quienes reciben esos beneficios por desempleo en un estado.

California ofreció en una ocasión la ayuda, pero funcionarios estatales reportan que hubo poco interés y que el programa decayó en 1998. Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey señalan que las cifras están disminuyendo.

"No podemos asegurarlo, (pero) es posible que la gente pueda ver como un riesgo mayor el iniciar un negocio en esta economía", respondió en un correo electrónico Marcela Ospina Maziarz, vocera del Departamento del Trabajo de Nueva Jersey.

Baja un 19,4% el superávit de la cuenta corriente de Japón

TOKIO.- El superávit de la cuenta corriente de Japón en julio cayó un 19,4% con respecto al año pasado, dijo el martes el Ministerio de Finanzas.

El superávit de la cuenta corriente, la medida más amplia de Japón respecto a su comercio con el resto del mundo, fue de 1,27 billones de yenes (13.600 millones de dólares). Las exportaciones cayeron en julio 37,6% a 4,55 billones de yenes, el décimo año consecutivo en que se registran descensos.

"La disminución en las exportaciones redujo el superávit. Las exportaciones se debilitaron en todas las regiones cruciales, enfatizando que todavía no se ha solidificado una recuperación en la economía global", dijo Hideki Matsumura, economista del grupo de especialistas Instituto de Investigación de Japón.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos bajaron 39,5%, mientras que los embarques destinados a Asia retrocedieron 29,9%. Las exportaciones a la Unión Europea se desplomaron 45,8% en el mes.

Matsumura señaló que las exportaciones, propulsor clave de la economía japonesa, seguirán estancadas durante el resto del año debido a la continua preocupación sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos.

"Al menos que se recupere completamente la economía de Estados Unidos, no veremos un repunte en las exportaciones", agregó.

Entre productos clave, las exportaciones de automóviles cayeron 52,3%; las de acero bajaron 42,1%.

Por otro lado, las importaciones se desplomaron en julio 41,2%, a 4,11 billones de yenes.

Junto con la caída de las exportaciones, el Ministerio de Finanzas dijo que una baja en el superávit de ingresos, el cual incluye ingresos de compañías japonesas que operan en el extranjero, presionó al superávit de la cuenta corriente.

El superávit en ingresos cayó 24,2% con respecto al año anterior, a 1,25 billones de yenes.

"Los ingresos de las subsidiarias japonesas en el extranjero cayeron en medio de un descenso de crecimiento económico en el mundo", dijo un funcionario del ministerio.

El precio de la vivienda libre baja en España un 8,9% interanual agosto

MADRID.- Los precios de la vivienda libre en España en agosto se situaron un 8,9 por ciento por debajo de los niveles del mismo mes del año previo, dijo el martes la tasadora Tinsa en su informe mensual, que mostró de nuevo una ligera desaceleración en la corrección de los precios.

La crisis inmobiliaria ha provocado un fuerte ajuste de los precios en los últimos meses.

En julio, la vivienda se devaluó un 9,2 por ciento, según Tinsa, y en junio lo hizo un 10,1 por ciento. Pese a la moderación en el ajuste, Tinsa destacó que los precios de la vivienda han bajado un 14 por ciento desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007.

El área de la costa mediterránea registró el mayor ajuste de precios en agosto, del 10,3 por ciento, mientras que el valor de la vivienda en capitales y grandes ciudades bajó un 9 por ciento.

Las islas Baleares y Canarias marcaron el menor descenso, del 7,8 por ciento, dijo Tinsa, que elabora el índice en base a sus propias tasaciones. En las áreas metropolitanas y en el resto de municipios, los precios cayeron un 8,7 por ciento.

Merkel prevé una recesión en Alemania "de entre el 5,5% y el 6%" este año

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este martes que el PIB de su país podría contraerse este año "entre un 5,5% y un 6%", durante una intervención ante los diputados.

"Estamos en la peor crisis económica que la República Federal de Alemania ha sufrido en sus 60 años de historia (...) este año, tendremos un crecimiento de entre -5,5% y -6%", dijo ante el Parlamento. "Pero cada vez podemos ver más claro que ya se ha tocado fondo", añadió.

Hasta ahora, el gobierno alemán esperaba oficialmente una contracción del PIB de al menos el 6% en 2009. Sin embargo, el reciente despegue de las exportaciones mejoró en las últimas semanas los pronósticos.

Chile: inflación de -0,4 en agosto

SANTIAGO.- En 0,4% cayeron nuevamente en agosto los precios de los productos, por lo que en ocho meses la inflación acumula un retroceso del 1,6%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

En doce meses la inflación es de -1%.

Tras un leve aumento en julio del 0,3% los precios volvieron a caer en agosto como consecuencia de menores valores sobre todo en electricidad, aunque también se registraron bajas en rubros como agua, combustibles y vestuario.

La baja en agosto del 0,4% superó las expectativas del mercado, que estimaba una inflación de -0,2%. En agosto del 2008 la inflación fue del 0,9% y acumulaba hasta ese mes un 6,3% de aumento.

Inicialmente las autoridades habían estimado que este año la inflación estaría en un rango entre 2 y 3%, pero las constantes baja, con la única excepción de julio, ha hecho al Banco Central estimar un índice del 0,6%. El año pasado fue del 7,1%.

Algunos economistas estimaron que la inflación negativa confirma que todavía la economía chilena no se recupera de la recesión en que está como consecuencia de la crisis internacional. Otros, sin embargo, consideraron que al darse a conocer el lunes el índice de actividad económica se confirmó que el país salió de la recesión.

El índice entregado por el Banco Central señaló que en julio la actividad creció 0,4% respecto al mes anterior, aunque comparado con el mismo mes del 2008 la caída fue del 2,7%.

Finlandia sufre la peor recesión de la Eurozona en el segundo trimestre

BRUSELAS.- Finlandia se hundió en la peor recesión de la zona euro en el segundo trimestre, en el que según datos oficiales publicados este martes el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 9,4% respecto al mismo período de 2008.

Se trata de la mayor caída en ritmo anual desde el cuarto trimestre de 1991, cuando la economía del país nórdico se contrajo un 8%.

La agencia oficial de estadísticas precisó que la economía finlandesa se contrajo un 2,6% en el segundo trimestre respecto al primero, en el que ya disminuyó un 3% en ritmo trimestral.

La economía finlandesa, dependiente de las exportaciones, se ha visto duramente afectada por la crisis mundial, que ha mermado fuertemente la demanda de sus principales sectores (telefonía móvil, papel, madera, equipamiento industrial).

En otros lugares de la Unión Europea, sólo las economías de Estonia, Letonia y Lituania sufrieron mayores caídas en el segundo trimestre de este año.

Según estadísticas preliminares de la oficina europea de estadísticas Eurostat, el PIB de la UE, integrada por 27 países, se contrajo en el segundo trimestre un 0,2% respecto al primero.

La OCDE insta a invertir en estudios superiores para afrontar la crisis

PARÍS.- La OCDE instó el martes a los Estados a invertir en la enseñanza superior para enfrentar la recesión, pues redundará en mejores ingresos para los diplomados y una mayor protección frente al desempleo, según un estudio sobre educación con datos de México, España, Chile y Brasil.

"Para salir de la crisis económica global, se necesita más que nunca una mayor educación universitaria", afirmó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en un comunicado difundido por la organización, que reúne a los 30 países más ricos del mundo, entre éstos México y España. "Inversiones en capital humano contribuirán con la recuperación y permitirán ampliar la capacidad de respuesta de las instituciones", agregó Gurría.

El informe, titulado 'Una mirada sobre la educación en 2009', considera que "las ventajas que procuran los estudios superiores, combinadas a las actuales dificultades para conseguir trabajo, alentarán a los más jóvenes a seguir estudiando".

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, que publica los resultados de los sistemas educativos de 36 países, considera que esto beneficiará a los individuos pero también a los Estados. "La educación constituye un poderoso medio de acción para influir en las consecuencias sociales de la crisis", considera la OCDE.

Cursar estudios universitarios permite obtener beneficios más tarde, durante la vida activa, con mayores salarios, mejor salud y menos vulnerabilidad al desempleo, afirma este informe.

En el conjunto de los países de la OCDE, brindar educación superior supone un ingreso de 52.000 dólares, es decir, el doble de la inversión pública inicial, y esto constituye "una fuerte motivación para desarrollar los estudios superiores".

En la mayoría de los países, la diferencia salarial entre la gente que tiene diplomas y quienes no los tienen sigue aumentando, según este estudio. Un hombre con un diploma universitario podrá ganar 186.000 dólares más durante su vida profesional que un hombre que sólo tenga un título secundario.

La diferencia salarial con las mujeres también es evidente. "Para una mujer, la cifra es menos elevada, reflejando las diferencias entre los ingresos de hombres y mujeres y que es de un promedio de 134.000 dólares", dice el documento de 500 páginas.

Según el estudio de la OCDE, las empresas "que luchan para reducir sus costos y evitar despidos, tendrán cada vez más dificultades para recibir becarios", advierte el documento.

Claro que el panorama actual no es brillante en lo referido al porcentaje de personas activas acorde con el nivel de formación y según el sexo. En España, esa tasa es del 82,7% en los hombres y del 58,8% en las mujeres. Pero en México, la distancia se acentúa: entre los hombres ese índice es del 90,9% y entre las mujeres del 48,4%.

En Brasil, es del 86,1% para los hombres y del 60,4% para las mujeres y en Chile es donde la distancia se acorta, según este informe de la OCDE. Allí, la tasa es del 74,3% entre los hombres y del 60,8% entre las mujeres.

El dinero que los Estados invierten en cada estudiante también varía de un extremo a otro de la geografía. Si Estados Unidos destina 13.000 dólares anuales por cada alumno, Brasil otorga 2.000. Chile se ubica delante de México, con menos de 3.000 dólares cada uno, y España gasta 8.000, casi el promedio de los países de la OCDE.

El salario medio que reciben los docentes es otro elemento ilustrativo del dinero que los Estados destinan a la educación. Un docente de escuela primaria con 15 años de antigüedad cobra unos 35.000 dólares anuales en España, pero en México cobra 16.173 dólares y en Chile 11.393, afirma la OCDE.