miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mercados mundiales en baja ante la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Wall Street y los mercados europeos subieron el miércoles, revirtiendo una tendencia bajista marcada más temprano por las bolsas asiáticas, gracias a reportes alentadores de empresas industriales y financieras.

Wall Street extendió su racha alcista por cuarta jornada consecutiva, luego de reportes alentadores de empresas industriales y financieras, y de que la Reserva Federal dijera que la economía de Estados Unidos se está estabilizando aunque subsisten algunos problemas.

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron también ante las declaraciones de la Reserva Federal estadounidense, la cual señaló que la economía se está estabilizando aunque subsisten algunos problemas.

Las acciones cedieron brevemente todas sus ganancias luego de que la Reserva Federal ofreció un panorama mixto de la situación económica. Según una encuesta de la Fed, la actividad económica en la mayor parte de Estados Unidos está estabilizándose o mejorando, pero se dirige al fin inminente de la recesión más grave desde la década de 1930.

La encuesta mostró que la actividad económica en todas menos una de las 12 regiones de la Fed en Estados Unidos era "estable", mostraba "señales de estabilización" o se había "consolidado". En la única excepción, la región de St. Louis indicó que el ritmo de deterioro de la economía parecía más "moderado".

Las acciones alcistas superaron a las bajistas en proporción de 5 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue relativamente bajo, de 1.200 millones de acciones, en comparación con los 1.300 millones del martes.

El promedio industrial Dow Jones ganó 49,88 puntos (0,5%) para terminar en 9.547,22. El indicador ha acumulado 267 puntos (2,9%) más, en las últimas cuatro jornadas.

El índice Standard & Poor's avanzó 7,98 puntos (0,8%) y cerró en 1.033,37, mientras que el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, avanzó 22,62 puntos (1,1%) a 2.060,39.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 10,02 puntos (1,7%) a 586,40.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió 20 centavos para cerrar en 71,31 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro bajó, pero seguía rondando la marca de los 1.000 dólares por onza, que superó el martes por primera vez desde febrero.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, no tuvo variación y cerró en 3,48%.

En Europa, las acciones repuntaron de las pérdidas observadas al comienzo de la sesión. Las empresas automotrices encabezaron la recuperación.

El DAX alemán cerró en un alza del 1,7%, a 5.574,26 puntos, y el FTSE 100 británico ganó 1,1%, para ubicarse en 5.004,3. En Francia, el CAC-40 aumentó 1,3%, a 3.707,69.

Los tres indicadores habían bajado por la mañana, pero los comentarios positivos de los fabricantes de automóviles elevaron las acciones del sector.

Los índices asiáticos también tuvieron retrocesos, pues sus economías ampliamente impulsadas por las exportaciones, fueron afectadas por la debilidad del dólar que vuelve más difíciles sus ventas en Estados Unidos.

El promedio Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio perdió 81,09 puntos, el 0,8%, para quedar en 10.312,14, mientras que el Hang Seng de Hong Kong, retrocedió 218,77, el 1,0%, a 20.851,04. El índice Shanghai de China fue la excepción, recuperó sus pérdidas avanzando 15,78 unidades, el 0,5%, a 2.946,26.

No se prevé un recorte de producción por la OPEP, según el ministro saudí

VIENA.- La OPEP difícilmente reducirá sus niveles de producción, señalaron el miércoles los ministros de petróleo de Arabia Saudí y Kuwait, mientras el organismo se reunía para analizar un mercado en el que se han incrementado los precios del crudo, en medio de algunas señales de recuperación en la economía global.

Los comentarios del saudí Alí Naimi y del jeque kuwaití Amed Al Abdulá Al Sabá, representaron el indicio más reciente de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo estaba dispuesta a mantener sin cambios las metas actuales de producción, pese a que existen inventarios abundantes en el mundo.

"Todo lo que sé es que el crecimiento económico está apoyando los precios", dijo Naimi a la prensa, mientras los ministros del bloque de 12 miembros comenzaban su encuentro. Sobre si la OPEP anunciaría un cambio en las metas de producción, Nami dijo simplemente: "No".

Los ministros de la OPEP han dicho que se concentrarán en mejorar el cumplimiento de los topes, sujeto a más problemas ante la tentación de vender a precios que han subido por encima de los 70 dólares por barril, casi el doble del nivel que tenían en diciembre, cuando el grupo buscó tomar al mercado por sorpresa al anunciar un recorte de 4,2 millones de barriles diarios en la producción, respecto de los niveles de septiembre del 2008.

Ese recorte, sin embargo, incluyó 2 millones de barriles diarios, que se habían anunciado ya en encuentros previos en ese año, y el efecto neto fue que los precios del crudo bajaron.

Desde entonces, los precios han repuntado lentamente, impulsados en parte por las medidas de la OPEP para garantizar el cumplimiento por parte de sus miembros. Empero, muchos analistas consideran que la cohesión se pierde, y que los niveles de acuerdo son ahora de alrededor de 70% de los integrantes.

En los mejores tiempos, esto no habría representado un serio desafío para la OPEP, pero los inventarios de crudo en Occidente son mucho más altos que los considerados favorables por algunos miembros del organismo, es decir, aquellos suficientes para cubrir la demanda de los próximos 52 o 54 días. La demanda, golpeada por la peor recesión mundial en décadas, sigue siendo tibia, pese a las señales de una incipiente recuperación económica.

El kuwaití Al Sabá dijo también que el grupo mantendrá sin cambios los límites en la producción.

"No, no, no. No hay presiones (para) cambiar los topes de producción", dijo. Hay un "consenso general".

Los precios del crudo cerraron la jornada con su segunda alza consecutiva, ante el debilitamiento sostenido del dólar estadounidense y tras las declaraciones acerca de que la OPEP no modificaría sus niveles de producción.

El crudo de referencia para entrega en octubre se incrementó 20 centavos, a 71,31 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de llegar incluso a 72,52 dólares en el comienzo de la sesión.

El martes el contrato saltó 3,08 dólares, luego que el dólar se hundió a su nivel más bajo del año frente al euro.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en octubre permaneció sin cambios en 1,8281 dólar por galón, mientras que el aceite de calefacción subió 1,19 centavo, a 1,7944 dólar por galón. El gas natural aumentó 2,2 centavos, a 2,829 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 42 centavos, a 69,84 dólares.

La OPEP confía en que se consolide el repunte económico, pero prefiere ser cauta

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actuará con cautela en su reunión ministerial de este miércoles y mantendrá su límite de producción de crudo a la espera de que se consolide una recuperación económica en la que confía y con el barril en alza.

Horas antes del encuentro, que tendrá lugar por la noche para respetar el ramadán musulmán, varios ministros volvieron a dar este miércoles señales tranquilizantes de que están satisfechos con la actual situación del mercado y los precios del barril.

Éstos se han duplicado desde diciembre, cuando estaban en el mínimo de 32 dólares, y el martes superaron los 70.

"Estamos cómodos con el mercado", reconoció el ministro emiratí del ramo, Mohamed Al Hamli, al llegar a Viena, donde los 12 miembros de la OPEP evaluarán su límite de producción.

Con él coincidió su homólogo ecuatoriano, Germánico Pinto, que habló de "una tendencia a la estabilidad" en el mercado actual que "ha permitido que vayamos saliendo de la crisis, ha logrado estabilizar el precio" y "frenar un poco la especulación".

Esta estabilidad "permite que tanto por el lado de los consumidores como por el lado de los productores se tenga la claridad de para dónde estamos caminando en términos de mercado", valoró Pinto, que presidirá la OPEP en 2010.

La situación actual hará que los ministros decidan mantener su límite de producción, que actualmente está en 24,84 millones de barriles al día (mbd), para lo cual ya hay un "consenso", según el ministro kuwaití, Abdalá Al Ahmad Al Sabah.

El cártel no quiere que una menor o mayor producción afecte a unos precios con los que están contentos y que se acercan a los 75 que estiman idóneo para poder invertir en el sector.

"Creemos que hay espacio para mejorar" los precios, "pero estamos satisfechos con su nivel", declaró al respecto el ministro iraquí, Hussein Al Shahristani.

Tras alcanzar un máximo de 147 dólares el barril de crudo a mediados de 2008, los precios se han duplicado desde diciembre, cuando bajaron hasta los 32 dólares debido a la crisis mundial, y en los últimos meses han ido subiendo hasta alcanzar los 70 dólares el martes.

Las declaraciones de los ministros en esta línea en los últimos días llevó a que el precio del barril subiera el martes más de tres dólares tanto en el mercado neoyorquino, donde superó los 71, como en el de Londres, donde alcanzó los 69, y este miércoles estaban en alza.

Y aunque los ministros aprecian los 'brotes verdes' en algunos países tras la caída en la recesión, prefieren esperar a ver si las incipientes señales de salida de la crisis mundial siguen floreciendo en los próximos meses para decidir un eventual aumento de la producción.

El único en desentonar fue el ministro qatarí, Abdalá Al Attiyah, que el martes describió la perspectiva económica como "muy sombría" y dijo "no ver todavía un crecimiento a nivel mundial".

A pesar de que no muevan ficha, la OPEP vigila con atención el gran volumen de reservas de algunos países desarrollados, ya que podrían provocar la caída de la demanda y de los precios en los próximos meses.

Esta es la razón que podría haberles llevado a proceder a otro recorte de la producción después de las tres reducciones practicadas en 2008 debido a la caída de la demanda provocada por la crisis.

Lo que sí se espera que hagan los ministros es un llamamiento a varios miembros de la OPEP para que cumplan los límites de producción, que sobrepasan en un total de 1,28 mbd, lo que ayudaría a reducir los 'stocks'.

La consultora JBC Energy prevé que las reservas bajen a finales de año en 1,17 mbd, lo que "estaría en línea con el objetivo de la OPEP de reducir los 'stocks' mundiales".

A la ministerial de este miércoles no asistirá el representante venezolano, Rafael Ramírez, ya que acompaña al presidente Hugo Chávez en su gira por varios países de Europa y Asia.

La recesión parece terminarse en Gran Bretaña, pero sin euforia

LONDRES.- Con una producción manufacturera en alza, la primera mejora en 17 meses del mercado laboral, progresos en la actividad inmobiliaria y una mayor confianza de los consumidores, Gran Bretaña espera salir de la recesión este trimestre, pero será gradual, según los economistas.

Los últimos indicadores permiten pensar a Gran Bretaña que no conocerá un sexto trimestre consecutivo de contracción de su economía. La recesión tuvo su punto culminante en el primer trimestre, cuando se registró un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4%.

A pesar de sufrir la mayor caída interanual de esta crisis, hasta el 5,5%, en el segundo trimestre se frenó el declive al 0,7%. Gran Bretaña ve ahora la luz al final del túnel, un trimestre más tarde que sus dos grandes vecinos, Francia y Alemania.

La producción manufacturera registró en julio su mejor resultado en 18 meses con un alza mensual del 0,9%, bajo el impulso del sector del automóvil tras la introducción de la prima de desguace. "Esto respalda nuestra previsión de una evolución del PIB positiva en el tercer trimestre", comentó Hetal Mehta del Instituto Item (Ernst & Young).

Según el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR), Gran Bretaña registró un primer trimestre de crecimiento de junio a agosto, con un alza del 0,2% del PIB. Se trata de un buen augurio para el trimestre oficial que termina en septiembre. El NIESR cree que la recesión concluyó en mayo.

Por otra parte, la Confederación de Contratación y Empleo (REC) señaló el miércoles que el mercado de trabajo mejoró por primera vez en 17 meses, sobre todo en materia de voluntad de contratar, a pesar de que en los próximos meses se espera que continúe aumentando la tasa de desempleo.

El banco asociativo Nationwide también señaló un incremento de la confianza de los consumidores en agosto. Un 21% de las personas interrogadas por esta entidad cree ahora que la economía irá peor dentro de seis meses, comparado con 53% a principios de año, la mayor tasa jamás registrada desde el comienzo de esta encuesta en mayo de 2004.

Varios factores pudieron contribuir a este aumento de la confianza de los consumidores, empezando por el alza exponencial de las acciones, que ganaron 40% en seis meses en el Footsie-100, índice principal de la Bolsa de Londres. Este superó el miércoles la cota de los 5.000 puntos, por primera vez desde el 3 de octubre de 2008, impulsado por las esperanzas de salida de la crisis.

Las otras razones avanzadas fueron el mantenimiento de los precios bajos -en las tiendas incluso retrocedieron un 0,1% interanual en agosto, por primera vez desde febrero de 2007, según datos de la Federación Británica de Comercio al Detalle (BRC)- y la cuarta subida mensual consecutiva de los precios inmobiliarios, que siguen sin embargo un 14,4% por debajo de su máximo alcanzado en octubre de 2007, según Nationwide.

Los vendedores están tranquilos y los compradores se benefician de una tasa del Banco de Inglaterra históricamente baja, del 0,5%.

Pero los especialistas siguen siendo prudentes. Michael Saunders, de Citigroup, considera que "las sorpresas al alza (que reserva la economía británica) deberían seguir superando las a la baja", pero que "la recuperación no será rápida debido a un aporte de crédito todavía débil y a la necesidad de un ajuste presupuestario para enderezar las finanzas públicas".

Raymond Van der Putten de BNP Paribas observa que "los empresarios están aún muy preocupados en lo que respecta a sus perspectivas".

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, también expresó su "confianza" el miércoles en un regreso del crecimiento "a finales de año". "Pero no ha llegado la hora de cantar victoria, debemos agitar las banderas, debemos mantenernos prudentes porque queda camino por recorrer", dijo.

El presidente de Guatemala decreta el estado de calamidad por hambruna

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom decretó en la noche del martes un "estado de calamidad pública" a nivel nacional para hacer frente a la crisis alimentaria y nutricional que vive este país centroamericano tras una intensa sequía que afectó los principales cultivos.

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país", afirmó Colom.

El mandatario guatemalteco difundió el mensaje a la nación a través de radio y televisiones.

"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen solidariamente para que este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", precisó el gobernante.

De acuerdo con Colom, la insuficiencia alimentaria y nutricional, así como la desnutrición, son un problema estructural en el país, producto de la inequidad que históricamente afectó a la sociedad guatemalteca en su conjunto.

"Hago un llamado al conjunto de sectores de la vida nacional para que todos contribuyamos a enfrentar este grave problema y sus distintas manifestaciones", subrayó el presidente.

La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía provocó la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala entre enero y julio de este año, según un estudio del Ministerio de Salud divulgado el martes.

Colom indicó que la hambruna afecta a 54.000 familias en el país y podría arrastrar al hambre a otras 400.000 antes de que termine el año.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó el martes la entrega de 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades afectadas por el hambre.

Colom calificó la situación como una tragedia de dimensión "histórica", dada la extensión de la población afectada, casi toda la poblacion pobre del país o el 51% de los 13 millones de habitantes, según datos oficiales.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto, indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó un 113% en los últimos tres meses debido a la sequía.

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, dijo recientemente que para poder activar programas de ayuda internacional de emergencia se necesitaba que Guatemala declarara el estado de calamidad, tal cual como hizo Colom el martes.

La hambruna se acentuó en las regiones más pobres del país debido a la destrucción por la prolongada sequía de los cultivos de maíz y frijol, productos que constituyen la base de la dieta de los guatemaltecos.

La feria de electrónica IFA supera las expectativas

BERLÍN.- Si el humor en la feria alemana IFA en Berlín de aparatos electrónicos fuera un instrumento de medición de cómo funciona el sector tecnológico, entonces va bien, aunque algunos asistentes hayan avisado de que era demasiado pronto para hablar de una recuperación económica.

"Estamos muy contentos con la feria, hemos superado nuestras expectativas", dijo el miércoles Reinhard Zinkann, director de la asociación alemana del sector electrónico, ZVEI.

El volumen de pedidos de productos excedió el año pasado el nivel los 3.000 millones de euros y el número de visitantes que asistió a la feria ha aumentado en un 18 por ciento, dijeron los organizadores.

La IFA, que abrió sus puertas al público el 4 de septiembre y duró hasta el 9, compite con la mayor feria de aparatos del mundo, la estadounidense Consumer Electronics Show (CES).

La CES, que se celebra cada mes de enero en Las Vegas, vio asistir a menos fabricantes y vendedores este año.

En la IFA, las compañías muestran nuevos productos y normalmente indican el número de pedidos y las expectativas para el importante fin de temporada, mientras que los vendedores negocian contratos para los meses siguientes.

Algunos ejecutivos del sector advirtieron de que Alemania no representaba el comportamiento de consumo a lo largo de Europa porque era de los primeros en el gasto en aparatos electrónicos, mientras que otros países se habían visto más afectados por la crisis financiera.

Fujio Nishida, director de Sony Europe, dijo que la recuperación económica en Europa occidental podía tardar a causa de la incertidumbre sobre aspectos como la subida del paro.

"Mi opinión personal es que no hemos tocado fondo aún en la parte occidental de Europa", dijo Nishida.

Otros tenían confianza en que el gasto de los consumidores y los consumidores iban en aumento.

"El verano ha sido bueno para nosotros", dijo Laurent Abadie, Consejero Delegado de Panasonic Europa.

"En agosto, por ejemplo, crecimos por encima de las expectativas, más que el año anterior", dijo, añadiendo que el sector se estaba viendo beneficiado por el hecho de que la gente gastara menos dinero fuera de casa.

"Creo que esta crisis podría ser bien larga, pero vemos (los comienzos de) un ciclo de signos positivos...tenemos buena respuesta por parte de los vendedores para los pedidos de septiembre", dijo Abadie.

México busca modernizar Pemex con nuevo liderazgo

MÉXICO.- La paraestatal petrolera de México está incrementando sus esfuerzos por modernizarse en momentos en que la caída en la producción amenaza con mermar la exportación del crudo, la principal fuente de divisas del país.

Petróleos Mexicanos lanzó una serie de proyectos de exploración de aguas profundas y reemplazó el lunes al director de la compañía, en lo que aparenta ser una estrategia del gobierno para obtener apoyo en una segunda ronda de reformas legales, necesarias para iniciar perforaciones en dichas aguas en busca de posibles reservas.

El presidente Felipe Calderón suplantó al respetado director Jesús Reyes Heroles con Juan José Suárez Coppel, un ex funcionario de la secretaría de Hacienda.

Sin embargo, analistas dijeron que no es seguro que el gobierno gane con esta apuesta. El manejo de Pemex es políticamente delicado, pues la estatal es un símbolo de orgullo y riqueza en México.

En los últimos años ese símbolo se ha visto golpeado al disminuir la producción en aguas poco profundas, y otras petroleras estatales como la brasileña Petrobras han avanzado en áreas en las que Pemex no puede competir.

El último golpe se sintió la semana pasada, cuando la petrolera BP anunció lo que podría ser uno de los más grandes descubrimientos petrolíferos de Estados Unidos, en la línea fronteriza en el Golfo de México.

"Creo que el descubrimiento de BP echó más sal en la herida porque Petrobras era un socio minoritario en eso", dijo George Baker, un analista de Houston.

México teme que ocurra el llamado "efecto pajilla", según el cual la extracción de petróleo del lado de Estados Unidos podría succionar también las reservas del lado de México.

La primera ronda de tímidas reformas aprobadas en el 2008 no fue suficiente para que Pemex firme contratos riesgosos o proyectos conjuntos con petroleras privadas y extranjeras, con el fin de obtener la tecnología y los conocimientos necesarios para implementar proyectos en aguas profundas.

La clave para aprobar nuevas reglas de juego, dicen los analistas, podría estar en la designación de Suárez Coppel, un economista graduado en la Universidad de Chicago. Su nombramiento podría ser un gesto hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene la mayoría en el Congreso junto con sus aliados.

Suárez Coppel fue el director financiero de Pemex al comienzo de esta década. El columnista Raymundo Riva Palacio mencionó que éste desempeñó un papel importante en acallar el escándalo conocido como Pemexgate, en el cual trabajadores de la compañía petrolera desviaron 170 millones de dólares de los fondos del estado para la campaña presidencial del PRI en el 2000.

El sindicato se ofreció a reembolsar el dinero y nadie ha sido enjuiciado.

La oficina de prensa de Pemex dijo que ni Suárez Coppel, quien aún espera ser ratificado por el Senado, ni nadie más estaba disponible para comentar sobre su papel en el escándalo, si es que estuvo involucrado.

Sin embargo, el desenlace salvó al partido de un bochorno mayor, y Calderón podría usar a Suárez Coppel para cobrarles el favor.

"Si esto es parte de una negociación que va a facilitar el desarrollo de pozos en aguas profundas, lo que quiere el equipo de Calderón... entonces es una buena estrategia", dijo Baker.

Pemex anunció también que concedió a la francesa CGG Veritas Services de México uno de los contratos de inspección más grandes de su historia. La estatal mexicana pagará 463,5 millones de dólares por la cartografía sísmica tridimensional de un área de 75.000 kilómetros cuadrados (30.000 millas cuadradas) en aguas profundas del Golfo de México.

David Shields, analista petrolero, mencionó que la designación también le dio más poder a la secretaría de Hacienda en el manejo de la riqueza petrolera.

La producción de Pemex cayó 7,5% en los primeros seis meses del 2009 hasta un promedio de 2.600 millones de barriles diarios. Las exportaciones disminuyeron 14,8% a 1.200 millones de barriles diarios en la primera mitad del 2009, mientras que en el mismo período el año pasado estaban en 1.400 millones.

Aún cuando Pemex ha perforado algunos pozos en aguas profundas, aún no ha extraído petróleo de ellos.

Al designar a Suárez Coppel, Calderón dijo que éste "deberá, de manera especial, acelerar las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos... Deberá poner especial énfasis en mejorar la gestión en Pemex, y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia".

El nuevo director reconoció que Pemex "está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia respecto a otras empresas petroleras".

Los consumidores de EE UU reducen enormemente las solicitudes de préstamos

WASHINGTON.- Los consumidores redujeron sus solicitudes de préstamos a un nivel sin precedentes en julio, impulsados a frenar su endeudamiento ante la pérdida de empleos y la incertidumbre económica, informó la Reserva Federal.

Los economistas esperan que los consumidores sigan gastando menos, ahorrando más y reduciendo sus deudas para mejorar las finanzas familiares, dañadas por la recesión. Sin embargo, estas decisiones llevarían a una recuperación económica lenta, ya que el gasto en consumo representa el 70% de la actividad económica.

La Reserva Federal dijo que en julio los consumidores pidieron prestados 21.600 millones de dólares menos que en junio, un recorte mayor del previsto y el más grande desde 1943, cuando se empezó a llevar este registro.

Los economistas habían previsto una retracción de 4.000 millones de dólares.

Dos factores influyeron en la reducción: el temor a gastar y la dificultad en conseguir crédito. Los economistas no se ponen de acuerdo sobre cuál es más influyente.

"Es un tironeo constante", dijo Mark Williams, profesor de finanzas y economía en la Universidad de Boston. "Es cierto que los consumidores están siendo más responsables y dicen: 'Realmente no necesito esa tarjeta de crédito adicional', pero está más relacionado con el hecho de que los bancos se estén poniendo más estrictos para prestar".

Sin embargo, Erik Hurst, profesor de economía de la Universidad de Chicago, dice que no se puede saber con seguridad.

"Vemos reducciones en la demanda de préstamos por parte de los consumidores, pero también menos oferta de préstamos de los bancos", dijo.

La magnitud de la reducción sorprendió a los analistas. Algunos pensaban que el programa "Dinero por chatarra" de reembolsos a cambio de autos usados, que comenzó en julio y contribuyó a las ventas de automóviles y a los préstamos para comprar vehículos, habría compensado las reducciones en otras áreas crediticias.

La demanda de créditos tradicionales usados para financiar vehículos, vacaciones, educación y otros asuntos descendió en 15.400 millones de dólares, también una baja récord. Ese 11,7% se agregó al descenso del 8% anual de junio.

El apetito de los consumidores por las líneas de crédito, en especial las tarjetas de crédito, bajó en 6.100 millones de dólares en julio, un ritmo anual del 8% que siguió a la baja del 6,4% de junio.

La reducción de julio se traduce en un descenso anual del 10,4%, que siguió a un recorte de 15.500 millones de dólares de junio, equivalentes a una baja del 7,4% anual, y el mayor desde el descenso del 16,3% de junio de 1975.

La reciente reducción dejó el total de crédito de los consumidores en 2,47 billones de dólares.

México propone un impuesto para combatir la pobreza

MÉXICO.- El gobierno federal presentó el martes su propuesta económica para 2010 que incluye el incremento de algunos impuestos, la creación de uno nuevo para combatir la pobreza y una importante reducción al gasto público que considera la supresión de tres secretarías de Estado.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que el proyecto de presupuesto considera una reducción del gasto por 218.000 millones de pesos (unos 16.400 millones de dólares), lo que equivale a un 1,8% del producto interno bruto.

El funcionario dijo que la crisis económica internacional ha afectado particularmente a México, lo cual pone al gobierno frente a una "severa restricción" de recursos públicos.

Pese al recorte al presupuesto, Carstens dijo que aún quedará un boquete de cerca de 300.000 millones de pesos (unos 22.500 millones de dólares), lo cual hace necesario tomar medidas adicionales en materia tributaria, de ahí la propuesta del nuevo impuesto contra la pobreza que busca gravar con 2% los bienes de consumo.

También se plantea la aplicación o incremento de otros impuestos: de 4% a los servicios de telecomunicaciones como internet, 28% a la cerveza, 30% a juegos y sorteos, así como una cuota de tres pesos (unos 0,22 dólares) por litro a bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados y de 80 centavos de peso (unos 0,06 dólares) por cajetilla de 20 cigarrillos.

Además, el gobierno planteó la elevación temporal de 28% a 30% del impuesto sobre la renta para las personas con mayores ingresos.

El paquete fue entregado al Congreso, donde la oposición tiene mayoría relativa.

"México está ante una encrucijada y de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podamos construir un futuro alentador, promisorio o conformarnos con un panorama frustrante y mediocre", dijo Carstens.

Mientras algunos pronósticos tanto internos como externos advierten que al cierre de 2009 la economía se contraerá en poco más de 7%, Hacienda estimó que la caída será de 6,8%.

Hacienda proyectó un crecimiento de 3% para el 2010.

En el paquete económico, Carstens dijo que se propone un endeudamiento por 60.000 millones de pesos (unos 4.500 millones de dólares), es decir, un déficit de un 0,5% del PIB.

Propuso un precio de petróleo de 53,9 dólares por barril y una plataforma de producción de 2,5 millones de barriles diarios.

"Esta crisis, desde luego, ha afectado seriamente a México como a la mayoría de los países del orbe, y ha significado una caída más que significativa de la actividad económica" y, con ella, un descenso de las oportunidades de empleo, así como de los recursos públicos tributarios", dijo el secretario.

Carstens detalló la propuesta económica que el presidente Felipe Calderón adelantó horas antes y que considera suprimir las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, como parte de un amplio plan de austeridad con el que busca obtener más recursos para combatir la pobreza.

Las funciones de esas secretarías serán asumidas por otras dependencias, aunque también está sujeto a la aprobación del Congreso.

México, sumido en una de sus peores recesiones y con cerca de la mitad de sus 107 millones de habitantes en la pobreza, es el país que al cierre del 2009 tendrá la mayor contracción económica en América Latina, según los pronósticos de las propias autoridades y organismos internacionales.

Calderón refirió que en el presupuesto se propondrán aumentos significativos a los programas de combate a la pobreza, de hasta 50%.

La solicitud de hipotecas en EEUU crece

WASHINGTON.- Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos aumentaron la semana pasada pues los consumidores buscaron aprovechar los tipos de interés más bajos en meses, mostraron el miércoles los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Si bien las solicitudes de créditos para la refinanciación tienen más peso en la actividad total, el apetito de los pedidos para comprar una vivienda llegó a su máximo desde inicios de enero.

La tendencia general en los datos de la asociación, conocida como MBA por sus siglas en inglés, es un buen augurio para el vapuleado mercado inmobiliario de Estados Unidos, que ha mostrado otros indicios de estabilización.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias totales, que incluye tanto refinanciación como compras, se elevó 17,0 por ciento en la semana terminada el 4 de septiembre, a 648,3, récord desde la semana concluida el 29 de mayo.

Cameron Findlay, economista jefe de LendingTree.com en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que si bien la demanda mayor es positiva para el sector, aún enfrenta muchos obstáculos.

"Es difícil pensar que la gente se mudará a la casa de sus sueños cuando bajan los salarios y aumenta el desempleo", dijo.

Además, como un crédito impositivo especial para comprar viviendas vencerá dentro de unos meses, y en realidad gran parte de las ventas de casas son viviendas rematadas, la recuperación podría estar ocultando cierta incertidumbre por el largo plazo.

"El inventario de viviendas usadas a la venta sigue elevado", dijo Findlay.

Aparte, una serie de próximos reajustes de tasas de interés de hipotecas de tasa variable podría impactar negativamente en el mercado, agregó.

La hipoteca a 30 años con tasa fija, sin contar comisiones, promedió el 5,02 por ciento, una caída de 0,13 puntos porcentuales desde la semana anterior, ubicándose en el menor nivel desde la semana concluida el 22 de mayo.

El subíndice de compras de la MBA creció 9,5 por ciento a 304,1, el mayor aumento desde inicios de abril, y este componente llegó a su récord desde la semana del 2 de enero.

El subíndice de refinanciación se incrementó el 22,5 por ciento a 2.651,2, la mayor subida desde mediados de marzo, ubicándose en el máximo desde la semana del 29 de mayo.

Las bolsas europeas cierran con alzas a máximos de hace once meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas a máximos de 11 meses gracias a la fortaleza de los precios del crudo, que impulsó al sector energético, mientras que los títulos de Commerzbank lideraron la subida de los bancos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del uno por ciento a 986,99 puntos, su mayor nivel de cierre desde principios de octubre y su cuarta sesión consecutiva con ganancias.

El selectivo ha subido un 19 por ciento en lo que va de año y ha trepado un 53 por ciento desde el mínimo histórico registrado a principios de marzo. Sin embargo, sigue marcando un descenso del 15 por ciento con respecto al nivel que tenía hace un año, justo antes del colapso de Lehman Brothers que aceleró la crisis económica.

Los bancos fueron uno de los grandes ganadores. Commerzbank escaló un 11,6 por ciento tras anunciar que pagará inmediatamente las garantías estatales. Martin Blessing, presidente ejecutivo del banco, dijo que todavía espera alcanzar sus metas de beneficios.

Otros bancos también subieron. Standard Chartered, HSBC, Barclays, Société Génerale, Credit Agricole y Swedbank avanzaron entre un uno y un 3,4 por ciento.

"El mercado se ha visto beneficiado por las noticias de fusiones y adquisiciones de esta semana. Esto ha impulsado la sensación y los inversores sienten que esta actividad podría reconducir al mercado otra vez", dijo Chicuong Dang, analista de Richelieu Finance.

"Pero no hemos visto pruebas sustanciales de recuperación. Necesitamos datos muy fuertes para mostrar que las cosas están yendo mejor", añadió.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 avanzó un 1,2 por ciento, el alemán DAX un 1,7 por ciento y el francés CAC 40 un 1,3 por ciento.

Los bancos holandeses acceden a limitar los bonus pagados a sus altos ejecutivos en un nuevo código

AMSTERDAM.- Los bancos holandeses podrían convertirse en los primeros del mundo que llegan a un acuerdo para limitar los bomus pagados a sus altos ejecutivos como parte de un código bancario respaldado por la industria publicado hoy.

Según explica el diario 'Financial Times', el código, elaborado por la asociación de banqueros y el Ministerio de Finanzas neerlandés, limitará los pagos variables para los miembros del consejo ejecutivo al mismo nivel que su salario anual, una medida que entrará en vigor el próximo mes de enero.

No obstante, la norma no aplica límites explícitos en el pago de bonus a los 'traders' y banqueros de inversión que no cuenten con un asiento en el consejo, aunque se solicita un a política de remuneración meticulosa, sobria y a largo plazo, junto con medidas para mejorar la gestión de riesgos y garantizar que los banqueros 'senior' reciben formación permanente.

Todos aquellos bancos que operen en deben cumplir con el código o publicar una explicación por no haberlo hecho en su informe anual.

El acuerdo se ha producido como consecuencia de las presiones por parte del Ministerio de Finanzas tras una serie de quiebras en el sector el pasado año y pone de manifiesto la voluntad política del país de impulsar el límite a las remuneraciones en la antesala de la cumbre del G-20 que se celebrará a finales de este mismo mes en Pittsburgh.

ING, el mayor banco holandés, que recibió el pasado mes de octubre una ayuda estatal de 10.000 millones de euros y se acogió al programa gubernamental de garantía de activos, será la entidad con mayores presiones por las medidas, pero calificó el nuevo código de "un paso importante para recobrar la confianza".

El coste por hora trabajada se dispara en España un 9,1% en el segundo trimestre

MADRID.- El coste por hora trabajada creció un 9,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 5,7% entre abril y junio.

El organismo estadístico explicó que el dato bruto registra un mayor crecimiento debido al menor número de horas trabajadas en el trimestre como consecuencia de la celebración de la Semana Santa en el mes de abril.

Todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre del ejercicio. El mayor aumento correspondió a la educación, con un crecimiento del 15% en el segundo trimestre en tasa interanual. Le siguieron la construcción, con un repunte del 11,6%, y las industrias extractivas actividades, con un avance del 11%.

Por su parte, los menores crecimientos se dieron en el sector de suministro energético (+3,1%), actividades inmobiliarias (+3,5%) y hostelería (+4,1%).

Suprimido el efecto calendario, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida en la construcción, con un crecimiento del 8,2% en el segundo trimestre. Le siguieron la educación, con un alza del 7,7%, y el comercio mayorista y minorista, con una subida del 7,5%.

Excluyendo los efectos de calendario, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre de 2009. Las menores subidas correspondieron a las actividades inmobiliarias y las actividades financieras y de seguros, con un repunte del 1,1% en ambos casos.

El INE publica los datos del ICLA bajo la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). El proceso de implantación de la CNAE-2009 no concluirá hasta finales del presente año, por lo que durante los cuatro trimestres del año en curso los datos proporcionados por esta estadística tendrán carácter provisional, según subrayó el organismo.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

El arbitraje sólo penetra en el 1,8% de las empresas españolas

MADRID.- Las empresas españolas siguen sin acudir al arbitraje para solucionar sus conflictos, ya que sólo el 1,8% del total incluyen cláusulas de arbitraje en sus contratos debido al desconocimiento que existe sobre este método alternativo a la justicia ordinaria, según los datos recogidos por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).

El actual número de empresas activas en España se sitúa en 3,35 millones, lo que significa que alrededor de 60.400 empresas evitarán los tribunales ordinarios en caso de conflicto, y recurrirán al arbitraje o a la mediación, según los datos recogidos por el Directorio Central de Empresas (Dirce).

"El arbitraje podría aliviar la carga de los juzgados y encontrar una respuesta más económica y rápida", explicó Aeade, que recordó que los Juzgados de lo Mercantil tienen en la actualidad una carencia de 605 jueces y magistrados, ya que su dotación no supera el 50% necesario, según el observatorio de la actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer.

El 98% de los empresarios y abogados que utilizan el arbitraje son fieles a esta técnica de resolución de conflictos, con lo que pretenden evitar la lentitud y la falta de uniformidad de los criterios de la Justicia ordinaria.

Las principales causas esgrimidas por aquellos que deciden no recurrir al arbitraje son el coste y el conflicto de intereses del árbitro. Sin embargo, Aeade prevé que la incidencia del arbitraje en el mundo empresarial aumente hasta un 5% en los próximos dos años y llegue al 10% en 2015.

Salgado afirma que la reforma fiscal mejorará la equidad y permitirá financiar el gasto social en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que los "ajustes" que introducirá el Gobierno en el sistema fiscal mejorará la equidad y la eficiencia del sistema impositivo español y garantizará la financiación de las políticas de gasto social.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado indicó que los cambios impositivos que aprobará el Gobierno, que se presentarán junto con la Ley de Presupuestos de 2010, permitirán también la redistribución del gasto público.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, reprochó al Gobierno haberse "dado de bruces con la crisis económica" y "a la fuerza" no tener más remedio que cambiar la política fiscal para cubrir la situación de déficit.

Para Llamazares, es preciso también modificar el sistema impositivo para recuperar "justifica fiscal", ya que en España las rentas altas "eluden" el pago de impuestos con instrumentos como las sicav.

En la misma línea, la diputada de UPyD, Rosa Díez, que también preguntó a Salgado sobre la política fiscal, acusó al Ejecutivo de generar "más incertidumbre con sus ocurrencias".

"No se enfrentan con rigor y seriedad a la crisis económica que sufre España y de la subida de impuestos sólo sabemos que será temporal y limitada. El celo que muestran para controlar a los contribuyentes que dependen de una nómina contrasta con la comprensión con los que pagan los impuestos a través de las sicav", subrayó.

Los promotores inmobiliarios ven "crítica" la situación del sector pese al repunte de ventas en España

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, considera que la situación del sector inmobiliario sigue siendo "crítica", pese al repunte del 7,8% registrado por las ventas de pisos en el segundo trimestre del año, según los datos del Ministerio de Vivienda difundidos hoy.

Para la patronal, la situación del sector seguirá siendo crítica hasta que no se absorba el 'stock' de pisos que actualmente están sin vender y se reinicie así la actividad.

El presidente del APCE atribuyó el incremento de ventas del segundo trimestre al "esfuerzo" que el sector está realizando, en referencia a los descuentos en el precio, pese al "complicado" estado financiero que atraviesan las promotoras.

En este sentido, Galindo considera que actualmente "ya se dan las condiciones idóneas y óptimas" para adquirir o alquilar una vivienda, con lo que mostró su confianza en que la tendencia al alza de las ventas se mantenga en el tiempo "para que se puedan volver a construir viviendas y, así, crear empleo".

"El ajuste de precio, la financiación al 100%, la mejor voluntad de las entidades financieras para subrogar créditos, el Euríbor en niveles históricamente bajos, la mejora del índice de confianza del consumidor y la mejora de las economías de los países de nuestro entorno son factores que deberían hacer prever una mejoría en el sector", vaticinó.

De otro lado, el presidente de la patronal de promotoras aseguró coincidir con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados insistió en que la recuperación de la economía española pasa por normalizar el sector inmobiliario.

Galindo recordó que APCE ya realizó este análisis hace "año y medio" y defendió el objetivo anunciado hoy por el líder del Ejecutivo de alcanzar a medio plazo un mercado estable de 400.000 viviendas al año para sostener el empleo de la construcción y del tejido industrial.

El precio de la vivienda usada acumula en España un descenso del 7,5% en el último año

MADRID.- El precio medio de la vivienda usada se situó en 2.065 euros por metro cuadrado a cierre del pasado mes de agosto, lo que arroja un descenso del 7,5% en comparación a un año antes, según datos del portal inmobiliario 'Hogaria.net', difundidos hoy.

Los expertos de esta firma consideran así que el precio de los pisos de segunda mano sigue cayendo, pero a un menor ritmo, fundamentalmente durante los pasados meses de julio y agosto, cuando los descensos mensuales se situaron en un 0,39% y un 0,14%, respectivamente.

Vizcaya, Barcelona, Álava, Madrid y Baleares siguen siendo las provincias más caras para comprar un piso usado, en tanto que, por contra, León, Ciudad Real, Badajoz, Salamanca y Cáceres, son donde se encuentran los pisos usados más baratos.

En cuanto a la evolución de los precios de los pisos usados en los dos últimos meses, las cinco provincias donde más cayó el precio son Toledo (-1%), Granada (-0,95%), Almería (-0,80%), Cuenca (0,80%) y Las Palmas (-0,75%).

En el lado opuesto, las provincias que registraron aumentos de precio son Ciudad Real (0,75%), Palencia (0,7%), Cáceres (0,65%), Zamora (0,6%) y Ávila (0,55%).

En el caso de las capitales de provincia, las que registraron las mayores caídas son Toledo (con un descenso de precios del 1,9% en los dos últimos meses), Palma de Mallorca (-1,7%), Las Palmas (-1,2%), Badajoz (-1%) y Cuenca (-0,9%).

En contraposición, las capitales donde más subió el precio de los pisos usados entre los pasados meses de julio y agosto son Málaga (1,7%), La Coruña (1,6%), Burgos (0,9%), Castellón (0,8%) y Ávila (0,7%).

La venta de viviendas sube en España un 7,8% en el segundo trimestre

MADRID.- La venta de viviendas se incrementó un 7,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta sumar 112.886 operaciones, según datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

A pesar de este incremento, el número de transacciones de pisos cerradas entre los pasados meses de abril y junio constituye la segunda cifra trimestral más baja desde al menos el primer trimestre de 2004.

El crecimiento de la venta de viviendas registrada en el segundo trimestre contrasta no obstante con la caída del 16,5% que experimentó en los tres primeros meses de 2009, cuando sólo se vendieron un total de 104.703 viviendas, la cifra más baja en cinco años.

En cuanto al segundo trimestre, del total de operaciones de compraventa, 59.508 correspondieron a viviendas nuevas, que de esta forma crecen un 0,9% en comparación al trimestre anterior, aunque descienden un 35,2% respecto a un año antes.

Asimismo, en el segundo trimestre del año se compraron y vendieron 53.378 pisos de segunda mano, un 16,8% más en comparación con los tres primeros meses del año, pero un 18% menos respecto al mismo trimestre de 2008.

El número de viviendas compradas por residentes extranjeros en España en el segundo trimestre del año fue de 5.694 unidades, un 13,1% más que en los tres meses anteriores. Otros 190 pisos fueron adquirido por extranjeros no residentes.

Con todo, en el conjunto del primer semestre del año se compraron y vendieron un total de 217.589 pisos, un 31% menos que un año antes. Las transacciones de vivienda sumaron 118.501, un 35% menos, en tanto que las de usadas se situaron en 99.082 (-25,8%).

Asimismo, en el conjunto de los doce últimos meses (julio de 2008 junio de 2009) han vendieron 465.957 viviendas, un 32,9% menos que en el mismo periodo precedente.

De este total, 269.519 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, con una caída del 30,4%, y las 196.438 restantes fueron de segunda mano (-36,2%).

Por comunidades autónomas, y en cuanto a los doce últimos meses se refiere, todas las comunidades autónomas registraron descensos en la compraventa de vivienda, si bien cuatro regiones concentraron más de la mitad (el 55,2%) de las mismas. Se trata de Andalucía (94.403 transacciones), la Comunidad Valenciana (63.459), Cataluña (52.222) y Madrid (47.015).

En cuanto a los descensos, las comunidades donde más cayó la compraventa de pisos son Baleares (-43,5%), Castilla-La Mancha (-39,4%), Canarias (35,6%) y la Comunidad Valenciana (-35,5%). Los menores descensos se contabilizaron en Navarra (-11,1%), La Rioja (16,5%) y Extremadura (-19,1%).

España se asegura dos años de consumo de gas y petróleo

MADRID.- Repsol anunció hoy que tras las primeras pruebas de producción en el pozo Guará, en aguas profundas de la Cuenca de Santos en Brasil, el volumen recuperable del área se estima entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural, lo que equivale a dos años de consumo de petróleo y gas en España.

La compañía petrolera, que tiene como socios en este proyecto a Petrobrás y BG Group, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante las pruebas de producción, los flujos provenientes del campo de Guará han permitido estimar que un solo pozo tiene un potencial de varias decenas de miles de barriles por día.

Debido al alto potencial del campo, el consorcio formado por Repsol, Petrobrás y BG Group ha decidido instalar en Guará una plataforma para producir 120.000 barriles equivalentes al día (bep/d), convirtiéndose en el segundo campo en entrar en producción de toda el área presalina de la Cuenca de Santos.

El pozo está situado en el bloque BM-S-9, a 310 kilómetros de la costa del Estado de Sao Paulo. Repsol, que anunció el descubrimiento de Guará en junio de 2008, posee un 25% de participación en este proyecto, mientras que Petrobrás ostenta un 45% y BG Group un 30%.

El consorcio que integran estas tres compañías continuará desarrollando los trabajos e inversiones que permitan definir con mayor precisión las dimensiones exactas del área. Para ello, está prevista la perforación de un nuevo pozo.

Repsol señaló que la reciente confirmación de la existencia de indicios de hidrocarburos en el pozo exploratorio Vampira y los descubrimientos realizados en el primer semestre del año en Panoramix, Piracucá e Iguazú, se suman a los de los megacampos Guará y Carioca, descubiertos por la compañía petrolera, que destacó que todo ello consolida el 'offshore' de Brasil como "una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos en el mundo".

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno brasileño presentó una propuesta de Plan Gubernamental para el área pre-sal, que asegura las inversiones ya previstas por las compañías petroleras a largo plazo, al mantener sin modificación alguna las áreas ya licitadas y concedidas.

El nuevo Plan, que regulará el modelo de las actividades de exploración y producción para las licitaciones que se realicen en Brasil desde su entrada en vigor, prevé destinar buena parte de la generación de recursos de hidrocarburos del área pre-sal a un fondo para educación, acción social, ciencia, tecnología, medio ambiente y cultura.

A lo largo de este año, Repsol ha realizado 12 hallazgos de petróleo y gas, entre los que se encuentran algunos de los más importantes realizados por el sector durante el periodo. La compañía resaltó que estos "éxitos exploratorios" logrados este año se suman a los obtenidos en 2008, año en el que Repsol participó en 3 de los 5 mayores descubrimientos del mundo.

El Euríbor suma doce días consecutivos de descenso y sitúa su tasa diaria en el 1,267%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,267%, con lo que acumula ya doce sesiones consecutivas de descensos y consolida la senda bajista tras romper el pasado jueves la barrera del 1,3%.

Con siete valores en lo que va de mes, la media de septiembre se sitúa en el 1,288%, lo que, de cerrar así, supondría una bajada de 4,096 puntos respecto al Euríbor de septiembre del año pasado.

Las previsiones de los expertos, que apuntan a que el indicador continuará descendiendo hasta situar su suelo en el 1,2%, están cada vez más cerca de cumplirse, lo que permitirá al Euríbor mantener su diferencial en torno a 20 puntos básicos respecto al precio oficial del dinero.

El Euríbor continúa en niveles mínimos históricos y de seguir así hasta el cierre del mes podría sumar un nuevo descenso mensual que recortaría aún más la cuota que los consumidores pagan por sus hipotecas.

La caída del mes de agosto supuso un recorte de más de 300 euros al mes, lo que elevó el descenso anual hasta casi los 4.000 euros. No obstante, las asociaciones de consumidores denuncian que la caída del Euríbor no se traslada en su totalidad a los consumidores, por lo que aconsejan a éstos revisar el contrato de su hipoteca.

El mundo sufrirá otras crisis financieras inevitablemente, según Greenspan

LONDRES.- El mundo sufrirá otras crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a periodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos", según explicó hoy el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, durante su asistencia al programa de la BBC 'The love for money'.

"La crisis sucederá otra vez, pero será diferente", explicó Greenspan, quien habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido el debacle subprime.

"Las crisis financieras son todas diferentes, pero tienen una fuente fundamental", aclaró, apuntando como causa a la propia naturaleza del ser humano, que ante largos periodos de prosperidad tienden a pensar que todo seguirá yendo por el buen camino.

El ex responsable de la Fed habló del colapso de Lehman Brothers y de la consiguiente crisis financiera global que desencadenó una recesión económica, y aseguró que aunque el 'subprime' fue en esta ocasión el desencadenante, cualquier otro factor podría haber actuado como "catalizador".

Si no hubieran existido problemas con los activos tóxicos y la deuda, "algo habría emergido tarde o temprano" para dar comienzo a la crisis, aseguró.

Greenspan afirmó que las instituciones financieras deberían haber previsto la crisis. "Los banqueros conocían que estaban involucrados en una infravaloración de los riesgos y que en algún punto se produciría una corrección". "Me temo que muchos de ellos pensaron que podrían detectar el punto de activación real de la crisis a tiempo de salir de la misma", explicó.

Sobre la recuperación económica, el ex presidente de la Fed alertó sobre las consecuencias de la crisis en Reino Unido, que podría resultar más dañado que Estados Unidos por la recesión actual y por el colapso en el comercio mundial, ya que su economía está más expuesta a nivel mundial.

"Obviamente, están sufriendo los dos considerablemente, pero Reino Unido está mas orientada globalmente como economía y el dramático exceso de las exportaciones y el comercio que siguió al colapso de Lehman Brothers tuvieron efectos dramáticos sobre el sistema financiero de Reino Unido", afirmó.

Con el fin de evitar que se repita una crisis similar, las entidades financieras y los Gobiernos deben incrementar los requerimientos de capital a los bancos y luchar contra el fraude, aclaró Greenspan.

También alertó sobre los efectos que podría tener el proteccionismo de los países sobre el comercio global.

"El esfuerzo reciente para volver a regular es una reacción a la crisis. El extraordinario impacto sobre los mercados globales está haciendo que muchos financieros sientan que han perdido el control".

"El problema es que no es compatible un comercio global libre con elevadas restricciones y mercados domésticos regulados", aseveró.

La nueva regulación lastrará la rentabilidad de los grandes bancos de inversión, según JP Morgan

LONDRES.- La nueva regulación del sistema financiero recortará en un tercio a largo plazo la rentabilidad de los bancos de inversión estadounidenses y europeos, obligándoles a reducir bonus y eliminar empleos, según un estudio realizado por JP Morgan.

El informe, reflejado en la prensa británica, tiene una perspectiva pesimista de los cambios en la normativa, que incluye un endurecimiento de las normas de comercio de capitales y de derivados en los mercados.

Concretamente, calcula que los retornos de los bancos de inversión descenderán desde el 15% hasta el 11% en 2011, lo que conducirá inevitablemente a menores bonus en los bancos de inversión.

Las entidades de inversión se verán obligadas a operar en un entorno de rentabilidad reducida y responderán con reestructuraciones masivas, lo que incluye recortes de personal en algunas áreas y de las compensaciones en el consejo directivo.

Por el contrario, el panorama es bastante más optimista para los bancos que se centren en los tradicionales negocios de préstamos, que resultarán mucho menos afectados por la nueva regulación.

"El crédito tradicional será mejor lugar para operar que la banca de inversión", destacó el analista de JP Morgan, Kian Abouhossein, quien coincide en señalar con otros analistas del sector que el endurecimiento de la normativa recortará beneficios y bonus.

El informe recuerda que numerosos líderes políticos han pedido este tipo de cambios en la regulación financiera para evitar la complacencia en el sector financiero una vez recuperado, que podría llevar a la repetición de situaciones similares en el futuro.

Esta misma semana, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, enviaron una carta al primer ministro sueco, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, para pedir que se trate con seriedad el asunto durante el encuentro del G-20 que tendrá lugar a finales de este mismo mes en Pittsburgh (EEUU).

Las divisiones de banca de inversión de Deutsche Bank y de los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas, serán los más afectados por los cambios, dice el informe, aunque las estadounidenses Morgan Stanley y Goldman Sachs notarán menos el impacto.

Moody's advierte del aumento de la morosidad hipotecaria en España en el segundo trimestre

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha detectado un mayor deterioro de las tasas de morosidad hipotecaria en España durante el segundo trimestre de 2009, según refleja un informe sobre titulización hipotecaria.

La calificadora de riesgos indicó que entre abril y junio calificó cinco nuevas operaciones de titulización hipotecaria en España por importe conjunto de 2.690 millones de euros. El saldo vivo de la cartera de titulización hipotecaria alcanzó los 148.300 millones de euros en el segundo trimestre.

Respecto a las tasas de retrasos en los pagos, que pueden ser indicadores adelantados de impago de un préstamo hipotecario, se produjo un mayor deterioro en el curso del segundo trimestre, señala la agencia.

"Los retrasos superiores a 60 días representaban el 2,8% del saldo vivo, frente al 1,5% de hace un año, mientras que la morosidad superior a 90 días alcanzaban el 1,9%, frente al 0,7% del segundo trimestre de 2008", dijo la analista de Moody's y co autora del informe, Luisa Calderon.

Por su parte, el economista de la agencia y co autor del informe, Nitesh Shah, precisó que el incremento del paro y la lenta creación de empleo "repercute en los tenedores hipotecas" y, por tanto, se observan unas tasas de impago "marcadamente más altas".

"La cifra de individuos en dificultades para hacer frente a las obligaciones de sus préstamos se ha incrementado, como evidencia el aumento del ratio de préstamos dudosos y las solicitudes personales de suspensión de pagos", añade.

Además, el informe apunta que los precios de la vivienda en España continuarán bajando, resultando en la disminución continuada de la riqueza de los propietarios.

Zapatero celebra que Moody's reconozca que España "ha demostrado ser más resistente de lo previsto"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy que la agencia de calificación crediticia Moody's haya anunciado que no prevé rebajar el 'rating' 'Aaa' de la deuda pública de España, después de que nuestro país haya demostrado "ser más resistente de lo previsto", por lo que abandona la categoría de 'vulnerable'.

El jefe del Ejecutivo consideró "afortunado" que esta noticia se haya conocido el mismo día que tiene lugar el debate monográfico sobre economía y empleo en el Pleno del Congreso de los Diputados, porque indica "lo contrario" de lo que los portavoces de la oposición le han reprochado. "Espero que produzca satisfacción en la Cámara", incidió.

En este sentido, destacó que al abandonar la categoría de "vulnerable", España entra en el mismo grupo de países como Estados Unidos y Reino Unido, y reiteró que España conservará una distancia segura hasta la "línea de demarcación" de la caída de la calificación, gracias a la solidez con la que contaban las cuentas públicas al comienzo de la crisis.

"No esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con 'triple A' --EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España--, especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota", señala el director general del grupo de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau.

No obstante, Zapatero admitió hoy que España tardará un tiempo "considerable" en superar las consecuencias de la crisis.

"Un millón y medio de empleos en poco más de un año son muchos puestos de trabajo perdidos", señaló.

Zapatero consideró esta cifra una "herida social" y aseguró que más del 40% del empleo destruido está ligado al sector de la construcción residencial, lo que hace que la normalización de esta actividad sea una condición para que la recuperación económica sea "vigorosa".

"Resolver el estancamiento del sector inmobiliario es necesario para adelantar la recuperación y reordenar nuestro modelo productivo", subrayó.

En este sentido, Zapatero se refirió también a la Ley de Economía Sostenible destinada a reorientar la actividad económica. Recordó que la Ley está "a punto" de concluirse y que incluirá un paquete de reformas distribuidas en tres grandes ejes: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social.

Finalmente, Zapatero hizo un repaso del contexto general de la economía y aventuró que el desempleo y la pérdida del tejido empresarial perdurarán durante algún tiempo en la economía española, aún cuando se alcance la recuperación económica, puesto que se tardará un tiempo "considerable" en digerir las consecuencias de la crisis.

Consideró que existen "indicios" de que el "peor momento" de la crisis ha pasado ya, pero admitió que España sigue inmersa en una crisis "intensa", que sólo se podrá dar por superada cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma "estable".

Así, reconoció que la mejora de algunos indicadores económicos no significa "en absoluto que la recuperación económica ya esté ni que ésta se vaya a culminar con rapidez", por lo que Zapatero se comprometió a mantener los estímulos fiscales contracíclicos y las reformas del mercado financiero, así como a modernizar el sistema productivo y garantizar la protección social, con el fin de que nadie quede "definitivamente descolgado".

El jefe del Ejecutivo, que situó el "epicentro" de la crisis entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, indicó que el cambio de tendencia observado en el segundo trimestre de este año, con una menor caída del PIB en tasa intertrimestral, está siendo "igualmente refrendado" en el tercer trimestre y, para demostrarlo, citó algunos indicadores, como la mejora del clima económico, de las matriculaciones de turismos o la demanda de energía eléctrica.

A pesar de todo, estimó "dignas de consideración" las afirmaciones sobre la posibilidad de que la recuperación española sea más tardía que la del conjunto de economías desarrolladas. "Si confío en la recuperación es porque confío en nuestra determinación, la del Gobierno, pero también la de los grupos parlamentarios y la de los interlocutores sociales", añadió.

Las exportaciones británicas se incrementaron un 5% en julio

LONDRES.- Las exportaciones de Reino Unido se incrementaron en julio a su mayor nivel desde enero de 2008 y aumentaron un 5% hasta 19.187 millones de libras esterlinas (21.844 millones de euros), según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS en sus siglas en ingles).

Las importaciones evolucionaron también al alza y registraron un incremento del 3,5% hasta 25.666 millones de libras esterlinas (29.255 millones de euros).

El déficit comercial de Reino Unido se redujo en julio un 0,55% con respecto a junio y se situó en los 6.479 millones de libras esterlinas (7.380 millones de euros).

La flota atunera española considera ineficaces las medidas contra la piratería

MADRID.- Las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Índico, Anabac y Opagac, criticaron hoy la "ineficacia" de las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora frente a las costas de Somalia, en el marco de la operación europea Atalanta para luchar contra la piratería, "como ha quedado de manifiesto tras los últimos ataques sufridos por la flota".

Durante la reunión celebrada con altos cargos de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ambas entidades insistieron en que la medida "más eficaz y económica" para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques atuneros que faenan en estas aguas es la de embarcar a bordo a infantes de marina armados, como han decidido el Gobierno francés y el italiano.

"Desde la puesta en práctica de esta medida, ningún barco francés o italiano ha sido atacado por los piratas", destacó la patronal Cepesca en un comunicado.

Los armadores informaron además de que los tripulantes de los 17 buques españoles, 15 atuneros y dos embarcaciones auxiliares, se encuentran en "situación de máxima alerta" ante la proliferación de los ataques piratas que están sufriendo, especialmente tras los tres asaltos frustrados registrados en la última semana contra los buques Intertuna II, Alakrana y Campolibre Alai.

Opagac y Anabac, que "valoran y reconocen" el esfuerzo que está realizando el Gobierno español, destacaron que las tripulaciones se encuentran "atemorizadas y preocupadas" por los continuos intentos de asalto de los piratas, ataques que, en su opinión, se pueden multiplicar ahora que finaliza el monzón de primavera en la zona y la buena mar favorece la salida de las lanchas piratas.

Los armadores advirtieron además al Gobierno sobre el temor de que se pueda producir un nuevo caso de secuestro de algún atunero español y las graves consecuencias que acarrearía, al tiempo que insistieron en que sus buques atuneros deben tener el mismo grado de protección oficial del que gozan los buques atuneros franceses.

La CNE pide que se revise la regulación que retrasa la apertura de nuevas gasolineras en España

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone una identificación de los aspectos regulatorios que retrasan o encarecen el proceso de apertura de nuevas estaciones de servicio con el objeto de combatir la "alienación de precios" y las características del mercado "desincentivadoras de la competencia" de las que adolece el negocio en España.

Esta consideración aparece en el primer informe anual de supervisión del mercado de hidrocarburos de la CNE, publicado hoy, en el que se advierte de que España es, por detrás de Reino Unido y Alemania, el país de las UE con menos densidad de estaciones de servicio, con una cada 4.933 habitantes.

La recomendación se suma a las realizadas la semana pasada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que abogaba por menores trabas administrativas a la apertura de gasolineras.

El informe del regulador asegura además que España está al frente de la Unión Europea en el grado de concentración en el sector de la comercialización de carburantes, y que el primer operador del mercado de comercialización de carburantes, Repsol, tiene una de las cuotas más elevadas del continente, del 40%, al tiempo que tres empresas controlan el mercado del refino (Repsol, Cepsa y BP) y el 60% de la red de gasolineras.

Para evitar los problemas de competencia en la cadena de negocio de los carburantes, propone el estudio de una "hipotética reordenación de cuotas de mercado" que tenga en cuenta el reparto geográfico así como el vencimiento de los contratos de suministro en exclusiva que firman los distintos operadores.

También pide que se estudie el efecto que podría estar ejerciendo la publicación por parte del Ministerio de Industria de datos de precios de gasolineras en su 'web', ya que esta medida, en contra de su espíritu inicial, podría "facilitar el alienamiento de precios" en un entorno caracterizado por la "ausencia de incentivos" a la competitividad.

En su informe, el regulador ve garantías de competencia en la actividad de transporte y almacenamiento de carburantes, en la que CLH cuenta con una mayor cuota de mercado (100% de transporte de oleoducto, 58% de almacenamiento y 80% de la salida final del producto).

La competencia efectiva, asegura, queda garantizada por el reconocimiento legal del derecho de acceso de terceros al sistema logístico, por la posibilidad de instar conflictos de acceso y por la publicidad de precios y condiciones de acceso a instalaciones de almacenamiento.

En cuanto a la estructura accionarial de CLH, y en contra de la recomendación de la CNC de que los operadores petrolíferos vendan sus participaciones, la CNE ve garantías suficientes en la actual legislación y recuerda que ninguno de los socios del sector supera el 25% máximo establecido por ley, ni el 45% entre todos ellos, ya que Repsol tiene un 15%, Cepsa un 14%, BP un 5% y Galp otro 5%.

Por contra, para la CNE, sería en todo caso recomendable estudiar la posibilidad de introducir criterios de preferencia en la entrada del capital social de CLH de los operadores que realizan actividades de importación de carburantes y combustibles líquidos en territorio español.

Este ámbito sectorial, señala, se caracteriza por una "ausencia de conflictividad", dado el escaso número de procedimientos de conflictos. Esta poca conflictividad se produce a pesar de que España es, con Portugal, el país de la UE con más concentración en el sector del almacenamiento.

La gasolina y el gasóleo se abaratan en España un 3% y un 2,1%

MADRID.- Los precios de la gasolina y el gasóleo acumulan descensos del 3% y del 2,2%, respectivamente, desde los máximos de agosto, que, en el caso del gasóleo, fueron también los niveles más altos de todo el año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, la gasolina acumula cuatro semanas consecutivas de descensos con respecto a los 1,098 euros el litro de máxima marcados en agosto, y cuesta en la actualidad 1,066 euros el litro. En la última semana, el abaratamiento fue del 1%.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo cuesta 0,949 euros y, tras tres semanas consecutivas de descensos, se sitúa más de dos céntimos por debajo del máximo anual de 0,970 euros el litro, marcado a mediados de agosto.

Con respecto al nivel de comienzos de año, la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 29% y un 13%, respectivamente. Sin embargo, su precio es un 11% y un 20% inferior al de la misma semana del año pasado, cuanto los combustibles de automoción empezaban a recuperarse de los máximos históricos de agosto de 2008.

Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 58,6 euros, mientras que para el llenado del depósito medio de gasóleo hay que dedicar 52,1 euros.

La bajada en el precio de los principales combustibles de automoción se produce a pesar del ligero encarecimiento del crudo en la última semana. El barril de Brent cuesta en la actualidad 71,6 dólares, mientras que el de Texas 'sweet light' se cambia por 71,3 dólares en Nueva York.

El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super 95 cuesta de media 1,220 euros en la UE de 27 y 1,248 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,042 euros en la UE-27 y en 1,032 euros en la zona euro.

Recomiendan a la OPEP no reducir la producción

VIENA.- Los ministros de petróleo de la OPEP se declararon satisfechos el miércoles con el actual panorama de los precios del crudo, augurando una probable decisión del cartel petrolero de mantener inalterada su producción.

El foco de la agencia del encuentro efectuado en la capital austriaca era persuadir a los miembros del cartel que no vendan más crudo que el autorizado en sus respectivas cuotas.

El ministro de Petróleo de Kuwait, jeque Ahmed Al Abullah Al Sabah, dijo que el comité del cartel que vigila la situación de los mercados sugerirá a los 12 miembros del grupo que sean mantenidas las cuotas extractoras de cada país.

La recomendación es una prueba más de que los ministros del bloque _ que aporta el 35% del crudo mundial _ están concentrados en mantener la disciplina entre sus miembros. El respeto a las cuotas extractoras _ diseñadas para sostener los precios _ ha ido a menos desde hace tiempo.

Los precios son ahora casi el doble de los niveles de diciembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su producción diaria en 4,2 millones de barriles de los niveles de septiembre del 2008. El encarecimiento fue bien recibido por los miembros del cartel, pero al mismo tiempo son una tentación para vender más crudo.

El crudo de referencia para entrega en octubre bajó 6 centavos a 71,04 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.

El martes, el contrato subió 3,08 dólares y cerró a 71,10 dólares, mientras que el dólar cayó a su cotización más baja ante el euro y el oro superó los 1.000 dólares por onza fina por primera vez desde febrero.

Algunos inversionistas compran crudo, oro y otras materias primas como protección ante el debilitamiento del dólar y el aumento de la inflación.

El euro subió a 1,4495 dólares en la contratación europea y la libra británica avanzó a 1,6508 dólares.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en octubre bajó 0,15 centavos a 1,8274 dólares el galón mientras que el combustible de calefacción perdió 0,23 centavos a 1,7802 dólares el galón. El gas natural subió 0,2 centavos a 2,809 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 9 centavos a 69,33 dólares en el mercado a término ICE.

Importante reducción de la deuda externa de Ecuador

QUITO.- El gobierno ecuatoriano redujo en 25,7% el monto de su deuda externa, la que quedó en 7.503 millones de dólares hasta julio de este año, tras la iniciativa del presidente Rafael Correa de comprar los bonos 2012 y 2030, se informó el miércoles.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central, en su boletín mensual, la deuda externa bajó de 10.109 millones de dólares a 7.503 millones de dólares, con lo cual la relación con el producto interno bruto (PIB) se redujo de 22% a 14,6%, lo que se constituye en la mayor reducción registrada en la última década.

La reducción es producto de la recompra de bonos impulsada por el gobierno, que concluyó en junio, cuando Ecuador logró comprar el 91% de los bonos 2012 y 2030 (3.210 millones de dólares) a un 35% de su valor nominal, con una inversión de 900 millones de dólares.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, expresó que con los recursos que se han liberado del servicio de la deuda se podrán direccionar a programas de inversión social.

Intentan cobrar a los turistas que visitan EEUU

WASHINGTON.- El Senado discute un proyecto de ley para fomentar el turismo pero que impondría a los visitantes extranjeros que entren en Estados Unidos un impuesto especial por ese privilegio.

El proyecto de ley establecería una nueva corporación sin fines de lucro para coordinar programas que promocionen el turismo internacional a Estados Unidos. Millones de turistas internacionales pagarían una tasa de 10 dólares para financiar la corporación y sus fines.

La industria del turismo respalda con entusiasmo el proyecto, al igual que los legisladores de algunos de los estados más afectados por la recesión, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que encara una dura oposición en los comicios del próximo año en su empeño de obtener un quinto mandato de seis años.

"Cuando se resiente el turismo, Nevada se resiente. La totalidad del estado sufre", dijo Reid. "Nevada no es la única".

El Senado podría aprobar el proyecto en las próximas horas.

Los senadores, basados en estadísticas de fuentes del sector, dijeron que el aumento de las gestiones de mercadeo podría incrementar en 1,6 millones el número de viajaron internacionales que visiten anualmente Estados Unidos, y agregaron que esos viajeros gastan un promedio de 4.500 dólares por visita.

Unos 58 millones de turistas internacionales visitaron el año pasado Estados Unidos. Los funcionarios del ramo sostienen que millones de visitantes potenciales buscan otros destinos debido al aumento de las medidas de seguridad en la frontera tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y los artículos negativos aparecidos en la prensa extranjera.

En el 2000 llegaron a Estados Unidos más de 51 millones de visitantes. Esa cifra bajó a 41 millones en el 2003, pero ha mejorado gradualmente desde entonces, según el Departamento de Comercio. Empero, el país ha perdido mercado, según los legisladores.

Muchos visitantes potenciales no se sienten bienvenidos en Estados Unidos y esa forma de pensar no puede ser alterada solamente por el sector privado, dijo el vicepresidente Asociación de Viajes de Estados Unidos, Geoff Freeman.

El sector privado gasta millones de dólares en promover destinos turísticos en Estados Unidos. Freeman agregó que los hoteles y centros turísticos seguirán haciéndolo y que la industria turística no depende del gobierno para que subvencione esos costos.

Gran parte de ese dinero destinado a promociones depende de cánones pagados por la industria turística. El resto procederá del impuesto de 10 dólares cobrados a los turistas.

A un año de la crisis reina la incertidumbre en EE UU

NUEVA YORK.- Un año después de que la economía mundial cayó en picado, hay ciertas señales de recuperación. Pero los estadounidenses han perdido la sensación de seguridad financiera y el país enfrenta interrogantes que requieren de respuestas rápidas o tranquilizadoras.

Sin crédito fácil, ¿qué depara la vida a un país de consumidores?

Ante la evaporación de los ahorros, ¿tendrán los trabajadores más viejos que pensarlo dos veces antes de jubilarse?

Tras la desaparición de viejas instituciones, y mientras el gobierno apuntala las nuevas, ¿qué reemplazará a las organizaciones caídas?

El nerviosismo es más profundo que el generado por otras recesiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando las empresas, trabajadores y consumidores se mostraban más optimistas a partir de las señales de que la vida económica volvía a la normalidad. Ahora, Estados Unidos está en un momento económico preocupante y enfrenta la posibilidad de que algunas viejas expectativas no sean ya vigentes.

Después de más de una década de construir castillos en el aire --primero con las acciones de empresas de alta tecnología y luego con los créditos hipotecarios de alto riesgo--, no hay un camino claro para salir de esta crisis.

En adelante, según los economistas, la nación tendrá que redefinir sus expectativas, aceptar que el crecimiento generado por las llamadas "burbujas", al que se acostumbraron los estadounidenses, no es algo que se debe buscar ni en lo que pueda contarse, sino una evidencia de una economía desequilibrada.

"El problema es que estamos añorando algo que jamás debimos desear", dijo Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Muchos economistas consideran que la salida de la recesión será lenta. Si ello resulta cierto, muchas preguntas sobre el futuro tardarían años en tener respuestas. Hasta entonces, el único consuelo será saber que muchos compartirán las mismas dudas.

Ello se aplica a Stephen Sullivan, contador de Metuchen, Nueva Jersey, quien perdió su empleo a finales del año pasado y, a los 62 años, sigue buscando trabajo. Sullivan percibe la misma preocupación en las caras de otros como él, quienes se reúnen cada miércoles por la noche en un ministerio para desempleados, organizado por su iglesia.

"Compartimos el mismo dolor, así es", dijo Sullivan. "Hay aquí algo grande y desconocido, y nadie sabe qué pasará con sólo tratar de analizarlo... ¿Qué sigue?"

La Gran Recesión tardó años en estallar. Aunque el frenazo comenzó a finales del 2007, la economía había evitado la catástrofe, hasta finales del año pasado.

Pese a ocho meses de esfuerzos por parte de los encargados de la política económica federal, el desplome en los precios de las viviendas siguió afectando el sistema financiero. Los mercados de crédito, motor para muchas empresas y consumidores, se congelaban. A comienzos de septiembre, el gobierno tomó el control de Fannie Mae y de Freddie Mac, las empresas en el corazón de los créditos inmobiliarios.

En un fin de semana de acuerdos apresurados, Merrill Lynch, la mayor empresa de corredores de bolsa del país, abatida por miles de millones de dólares en pérdidas por sus inversiones inmobiliarias de alto riesgo, fue vendida a Bank of America. Para el amanecer del lunes 15 de septiembre, otra de las firmas históricas de Wall Street, Lehman Brothers, se había hundido en la bancarrota.

El promedio industrial Dow Jones perdió 504 puntos en la peor caída observada en un solo día desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

En los meses recientes, las acciones han recuperado más de un tercio del terreno perdido. Pero el desempleo ha crecido, costando 6,7 millones de plazas desde el comienzo de la recesión. Hay casi 14,5 millones de desocupados.

El golpe a las ganancias empresariales ha sido también un impacto doloroso sobre la riqueza de los estadounidenses, no sólo por los precios de las acciones sino por el valor de las casas. Mientras que la "burbuja de las empresas punto com" fue en cierta forma más grande en términos de dólares, el colapso de la "burbuja inmobiliaria" ha tenido alcances más extensos, y no sólo ha acabado con los recursos de la gente, sino con su confianza.

La crisis ha tenido un impacto pronunciado en la "psicología económica" nacional. Los consumidores han hecho profundos recortes en los gastos, han aumentado sus ahorros y han comenzado a reexaminar su forma de vida, otrora financiada con dinero prestado.

Pero se desconoce si esa mentalidad perdurará y qué podría significar para los negocios.

"Estamos en una encrucijada", dijo Keith Campbell, quien estudia la psicología del consumidor estadounidense y es autor del libro "The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement".

"Este es un ambiente inestable y resulta realmente difícil predecir qué va a pasar".

La respuesta es crucial. Mientras que la industria de las manufacturas ha seguido mudándose a otros países en las décadas recientes, el gasto del consumidor ha sostenido a la economía, representando más de 70% del producto interno bruto.

Ese gasto creció pese a que la paga se estancó, debido a la disponibilidad de créditos. Simultáneamente, las casas no eran consideradas sólo como lugares para vivir, sino inversiones que se valorizarían.

Ese mito económico conserva buena parte de su poder.

"Estamos descubriendo que la mayoría de los dueños de viviendas piensa que esto (el colapso en la burbuja inmobiliaria) es un problema temporal", dijo Robert Shiller, economista de la Universidad de Yale y experto en el mercado de la vivienda y en la dinámica de la toma de decisiones en ese sector.

"Ellos parecen pensar que esto repuntará. Esta idea de que nos estamos quedando sin terrenos para bienes raíces y que éstas son una buena inversión sigue siendo popular".

Pero esos puntos de vista están evolucionando. Algunos consumidores estarán tan resentidos por lo que ocurrió que incluso si logran regresar a las antiguas conductas, continuarán sus nuevos patrones de gasto y ahorro. Otros no tendrían opción".

"La economía nunca recuperará realmente la forma que tenía antes, y eso no es necesariamente malo", dijo Robert Manning, experto en crédito y deuda del consumidor. "Esto se basaba en que los consumidores se metieran en gastos cada vez mayores... y eso es un desastre".

Zapatero anuncia una subida de impuestos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles una subida de impuestos en el año 2010 equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), para garantizar los gastos sociales y contrarrestar el incremento del déficit.

En un pleno del Congreso de los Diputados dedicado exclusivamente a la economía, Zapatero no desveló, sin embargo, cómo se llevará a cabo ese incremento de la presión fiscal, limitándose a señalar que no afectará a las rentas del trabajo.

El jefe del Ejecutivo dijo que las medidas concretas se detallarán en el próximo proyecto de ley de presupuestos generales para 2010, "los más austeros de los últimos años", marcados por una reducción del gasto del 4,5% respecto a 2009.

El Gobierno podría suprimir, al menos parcialmente, la devolución de 400 euros en el impuesto sobre la renta (creada en 2008 para todos los declarantes) y aumentar el impuesto sobre las rentas del capital. Las medidas llegarían en un momento de profunda recesión de la economía española, cuando el déficit crece desbocado y el paro (de casi el 18%) es récord en Europa.

Zapatero aseguró que ya ha pasado lo peor de la recesión, "pero ello no significa, en absoluto, que la recuperación ya esté aquí ni que ésta se vaya a culminar con rapidez". "La entidad del daño ya causado es tal que vamos a tardar un tiempo considerable en digerir sus consecuencias", admitió el presidente.

En su réplica, Rajoy criticó firmemente el proyecto de subida de impuestos, que cuantificó en 15.000 millones de euros, por juzgarlo contraproducente para reactivar una economía casi parada y que no muestra signos de recuperación, como en Alemania o Francia.

"Generará más crisis, más desempleo y no solucionará el déficit, porque no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que ha creado", dijo el jefe de la oposición, que propuso a Zapatero un pacto para "racionalizar el conjunto del gasto público".

Zapatero hizo de la bajada de impuestos y el aumento de prestaciones sociales los ejes de su política económica a su llegada al poder, en el año 2004. Pero la profunda recesión en que está inmerso el país desde finales de 2008, bajo el doble efecto devastador del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, le han obligado a cambiar de idea.

A ello se añade que el déficit presupuestario se ha desbocado debido a la reducción de ingresos fiscales y las medidas de reactivación para las obras públicas o de apoyo al sector inmobiliario. Este último se situó en los 49.687 millones de euros en los primeros siete meses del año, cinco veces más que un año antes.

El Gobierno prevé un déficit de las cuentas públicas del 9,5% en 2009, es decir, muy por encima del límite del pacto de estabilidad europeo (3% del PIB). España paga con creces la factura social de la crisis: el desempleo ha superado los cuatro millones de parados en el segundo trimestre, con una tasa del 17,9%, cerca del doble de la media europea y que no deja de aumentar.