jueves, 10 de septiembre de 2009

La confianza ha regresado a los mercados, según Geithner

WASHINGTON.- Al citar la naciente estabilidad del sector financiero, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el jueves que varios de los esfuerzos de rescate aplicados desde el estallido de la crisis en Wall Street ya no son necesarios, y que los bancos devolverán 50.000 millones de dólares en los próximos 18 meses.

Ante un panel especial del Congreso, Geithner dijo que al país aún le queda mucho que andar antes que "una verdadera recuperación se afiance", pero también indicó que la mejora de las condiciones en el sector bancario ha hecho que el Departamento del Tesoro comience a reducir paulatinamente algunos de los programas de emergencia implementados tras el derrumbe de Lehman Brothers el año pasado.

"El sistema financiero está mostrando indicios muy importantes de mejoría", dijo Geithner, al tiempo que advirtió: "No quisiera que nadie quedase con la impresión de que no estamos enfrentando aún enormes y substanciales retos en el sistema financiero de Estados Unidos".

El tono cauteloso pero optimista refleja un creciente esfuerzo del gobierno por presentar las medidas de rescate financiero como un éxito, en medio de persistentes aprensiones del público sobre la economía.

Geithner declaró ante el Panel de Supervisión, que monitorea el paquete financiero de rescate de 700.000 millones de dólares usado por los presidentes George W. Bush y Barack Obama para ayudar no solamente a los bancos, sino también a la industria automovilística.

Los bancos ya han devuelto 70.000 millones de los 250.000 millones que el gobierno les entregó el año pasado para fortalecer su liquidez. Geithner dijo que solamente 11.000 millones de dólares de esa infusión fueron entregados desde que él llegó al cargo a principios del año, y agregó que los dividendos de esas inyecciones de dinero y la readquisición por los bancos de las garantías en poder gubernamental han generado 12.000 millones de dólares para el gobierno federal.

En total, el gobierno ha tenido réditos de 17% de 23 bancos que han pagado completamente sus préstamos.

Aún así, el desempleo sigue en 9,7% y funcionarios federales dicen que pudiera subir a 10% en los meses próximos. Las tasas de ejecuciones de hipotecas están subiendo y el mercado hipotecario sigue difícil.

Nuevos datos de desempleo en EEUU apoyan a los mercados mundiales

NUEVA YORK.- Las alzas en Wall Street continuaron el jueves, mientras que los mercados europeos tuvieron un desempeño mixto, luego que una serie de datos sobre el desempleo en Estados Unidos resultó menos negativa de lo esperado. Los títulos en Asia subieron.

El reporte sobre el empleo mitigó algunas preocupaciones de los inversionistas acerca de que el mercado está sobrevaluado.

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York hilaron su quinta alza consecutiva. Un descenso de las tasas de interés en los valores del Tesoro alentó también la demanda por acciones.

El Departamento del Trabajo dio cuenta de una reducción en las solicitudes de apoyo por falta de empleo en más de 550.000 la semana pasada.

El promedio industrial Dow Jones subió 80,26 puntos, equivalentes al 0,8%, a 9.627,48, en su mayor nivel desde el 6 de octubre, cuando cerró en 9.956. El indicador principal del mercado ha subido 3,7% en cinco días.

El índice Standard & Poor de 500 títulos aumentó 10,77 unidades o 1%, a 1.044,14 puntos, su primera racha de cinco alzas en fila desde una que concluyó el 28 de noviembre.

Mientras, el índice compuesto del Nasdaq ganó 23,63 puntos, 1,2%, a 2.084,02 puntos.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, aumentó 8,5 puntos o 1,5%, a 594,90.

El dólar cayó frente a otras divisas fuertes. El oro bajó.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso se incrementó 63 centavos, a 71,94 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Europa, el DAX alemán subió 0,4%, a 5.594,77 unidades, y el FTSE 100 de Gran Bretaña descendió 0,3%, a 4.987,68. El CAC-40 francés tuvo un decremento del 0,05%, a 3.705,87.

Algunos analistas consideran que, pese a las alzas recientes, hay que mantenerse en alerta.

"Lo fundamental es mejor, pero aún no es suficiente apoyo para una recuperación sostenida", dijo Peter Lai, gerente de inversión en DBS Vickers en Hong Kong. "Estas cifras no son motivo de celebración. El desempleo continúa en aumento y los consumidores aún siguen siendo afectados. Entre más alto esté el mercado más temor me da".

En Asia las ganancias fueron sustanciales. El índice Nikkei 225 de Japón sumó 201,53 puntos, el 2,0%, a 10.513,67, el Hang Seng de Hong Kong ganó 218,52, el 1,1%, a 21.069,56, y el Kospi de Korea avanzó 2,3% a 1.644,68. La excepción fue el Shanghai de China que perdió 0,7%.

Nuevos reclamos en cuarta ronda negociación Costa Rica-China

SAN JOSÉ.- Costa Rica y China cerraron el jueves la cuarta ronda de negociaciones comerciales en medio de reclamos de industriales costarricenses que vislumbran serán afectados por los productos chinos favorecidos por el acuerdo.

Desde China, el jefe negociador costarricense manifestó que tras cuatro días de reuniones, los equipos lograron "concertar importantes avances que colocan este proceso en su fase de cierre".

Mencionó que Costa Rica presentó una oferta de bienes que alcanzó el 90% de las líneas arancelarias, así como se avanzó en las áreas ambiental y laboral, donde los costarricenses lograron que la contraparte china accediera a negociar paralelo al tratado, acuerdos de cooperación para esas materias.

Entre lo pendiente, Ocampo resaltó que "el grupo de solución de controversias continuará trabajando un día más y las conversaciones en materia de reglas de origen se extenderán hasta el 15 de setiembre".

Ocampo y el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz se encuentran en China.

En San José, la Cámara de Industrias y su afiliada, la Cámara de la Industria Alimentaria, arreciaron críticas a las autoridades al señalar que han hecho caso omiso a sus solicitudes de exclusión.

El presidente de la primera organización, Juan María González, incluso calificó como "sorpresivo", el anuncio de los jerarcas sobre la oferta que alcanza un 90% de cobertura en partidas arancelarias, pues las exclusiones que solicitan sobrepasan el 10% de la lista de productos.

"No recibimos por parte del ministerio una respuesta concreta a nuestra solicitud de exclusión y es por la prensa que nos enteramos que aparentemente nuestra propuesta no ha sido aceptada", indicó González, al reiterar sus preocupaciones sobre China, un socio que calificó de "poco confiable" debido a temas de calidad y costos distorsionados.

La Cámara de Industria Alimentaria remitió una carta al ministro de Economía, donde le solicitaron interceder para que el ministerio de Comercio Exterior les informe sobre cómo avanzan los temas relacionadas con el sector y las exclusiones pedidas por ejemplo para lácteos, harinas, embutidos, confitería, pastas, panificación, salsas y jaleas.

El presidente de esa agrupación, Tomás Pozuelo, indicó que temen que el ministerio sacrifique a su sector a cambio de flexibilizar la posición china sobre el azúcar, un producto de gran interés para el país y que China nunca ha incorporado en sus acuerdos comerciales.

Los industriales ratificaron que, de no ser escuchados por el gobierno, seguirán su lucha ante el Congreso, que en su momento deberá ratificar el tratado.

Costa Rica cierra feria con negocios por 41 millones de dólares

SAN JOSÉ.- Un encuentro entre exportadores costarricense y al menos 200 empresarios procedentes de 29 países distintos cerró el jueves con 41 millones de dólares en potenciales transacciones, una suma récord desde que se realiza la actividad desde hace 11 años.

La XI Misión de Compradores acogió 2.757 citas de negocios, detalló en rueda de prensa el gerente de la la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) Emmanuel Hess, institución organizadora del evento.

Procomer tenía expectativas iniciales del obtener unos 20 millones de dólares, pero Hess comentó que incluso podrían lograr 50 millones de dólares, pues todavía faltan compromisos que cerrarán el viernes, último día del encuentro.

Entre los principales compradores destacaron empresas de Estados Unidos, el bloque del Caribe y algunos países del bloque europeo, como España y Bélgica, además de Turquía.

De los 254 exportadores de pequeñas y medianas empresas costarricenses, el más favorecido fue el sector alimenticio con negocios por 17,1 millones de dólares, seguido por el grupo agrícola con 13,6 millones y el industrial, con 9,2 millones de dólares.

Entre los compradores destacó la firma estadounidense EIM Capital Distributor, que cerró negocios con seis productores locales de la industria alimenticia. Su representante Aimet Patel destacó que las empresas "son muy flexibles e interesadas en hacer negocios".

Cinthia Antonio, de la empresa dominicana Centro Cuesta Nacional, dijo que "en momento de crisis lo que se busca es crecer y eso hemos ganado con nuestros socios en Costa Rica".

La compañía importa productos costarricenses por un millón de dólares cada mes y en esta ocasión cerró negocios con otros productores.

Datos oficiales de Procomer señalan que entre enero y julio del presente año las exportaciones del país alcanzaron los 5.000 millones de dólares, un 13,3% menos que en el mismo periodo del 2008.

Sube el petróleo, a casi 72 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el jueves por tercer día consecutivo, luego que un reporte mostró que los inventarios de crudo decrecieron más de lo esperado durante la semana más reciente.

El petróleo fue impulsado también por la debilidad del dólar, por una decisión de la OPEP para mantener los niveles de producción y por un reporte, según el cual, la caída en la demanda global de petróleo no será tan mala como se temía inicialmente.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió 63 centavos, para cerrar en 71,94 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el comienzo de la jornada, el contrato llegó a subir incluso a 72,44 dólares.

El miércoles, el contrato cerró en un alza de 21 centavos.

La Administración de Información sobre Energía informó que los inventarios de crudo cayeron en 5,9 millones de barriles para la semana concluida el viernes, más de tres veces los estimados de los analistas participantes en una encuesta de Platts, la rama de información sobre energéticos de McGraw-Hill Cos.

El gobierno informó también que en almacenes, los niveles de gasolina y destilados que se emplean para combustible de calefacción y diesel subieron en la semana, luego que el abasto de productos petroleros durante las últimas cuatro semanas aumentó 2% respecto de hace un año, cuando el huracán Gustav golpeó a Luisiana. El abasto de crudo sigue siendo amplio.

Phil Flynn, analista de PFGBest, dijo que la declinación en los niveles de crudo almacenado muestra que las refinerías elevaron la producción antes del feriado del lunes pasado, que marca el fin de la temporada de vacaciones veraniegas en Estados Unidos, cuando los automovilistas suelen viajar más.

"La pregunta es si la demanda será suficiente para colocar esa oferta", señaló.

Los precios del gas natural subieron en las postrimerías de la sesión, para colocarse en un incremento de 42,7 centavos o 15%, a 3,256 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Los precios de este combustible, que se han derrumbado en alrededor de 80% en el último año, fueron impulsados por un reporte del Departamento de Energía, según el cual, el nivel almacenado subió menos de lo previsto durante la última semana.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en octubre perdió 2,45 centavos, para quedar en 1,8036 dólar por galón y el aceite de calefacción descendió 0,55 centavos, a 1,7855 dólares por galón.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 42 centavos, a 70,25 dólares.

El editor Chus Visor opina que la crisis no está afectando a la edición de poesía

SANTANDER.- El editor Chus Visor ha asegurado hoy que no ve "ninguna anormalidad" en la publicación de poesía, por lo que ha opinado que, "de momento", la crisis económica no está afectando a este género literario, del que es precursor en su edición, tanto en España como en Iberoamérica.

Con casi 800 libros de poesía publicados, la editorial Visor, que creó en 1969 Jesús García Sánchez 'Chus Visor', es un referente en España en la publicación de poesía, tanto de autores del país, como de poetas iberoamericanos, ingleses, franceses o de otros países.

Por este motivo, Chus Visor recibió esta tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el premio "La Trastienda", que concede por primera vez esta institución académica y la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

En conferencia de prensa, antes de recoger el galardón y recibir un homenaje, Chus Visor ha insistido en que desconoce lo que puede pasar, porque aún se están iniciando el año para las editoriales, pero ha dicho que, "de momento", no ve "anormalidad" en la publicación, distribución y venta de libros de poesía.

Ha reconocido que este género literario es "más delicado" que otros, como la novela, cuando no hay lectores o hay pocos, pero ha afirmado que después de 40 años la edición de poesía es para él "una especie de rueda".

"De momento como siempre, yo no veo ninguna anormalidad. Es como el año pasado o hace dos años", ha aseverado.

Acompañado por amigos como Joaquín Sabina, Luis García Montero, Almudena Grandes y Benjamin Prado, que han alabado su trabajo de 40 años en Visor, el editor ha dicho que en España la poesía "interesa" y ha añadido que otra cosa es que "tenga fama de que interesa a menos gente".

"Pero creo que no es verdad", ha considerado.

"Lo que no pueden gustar son todos los poetas, pero, hombre, poetas como Benjamin, Joaquín o Luis, cómo no van a gustar a la gente", se ha preguntado.

La Unión Europea ofrece ayuda ante la duda del acuerdo climático de la ONU

BRUSELAS.- La Unión Europea propuso el jueves un plan para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático ahora que algunos países han mostrado unas expectativas un tanto oscuras ante un nuevo acuerdo climático de la ONU en Copenhague en diciembre.

Muchos expertos dicen que la reunión entre un conjunto de líderes en la sede de Naciones Unidas el 22 de septiembre es una oportunidad para acabar con ese agujero entre ricos y pobres, y lograr que se ayuden y compartan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos dijo que las conversaciones sobre el nuevo tratado de Naciones Unidas eran "difíciles" y Reino Unido dijo que el acuerdo "depende del equilibrio".

"Ahora debemos romper con este punto muerto en las negociaciones de Copenhague", dijo a los periodistas el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, después de que la UE propusiera una oferta entre 2.000 y 15.000 millones de euros al año en 2020 para ayudar a los pobres.

Fue poco después de que un indicador mostrase que la UE podía pagar hasta 24.000 millones de euros al año de una factura anual estimada en 100.000 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones industriales y adaptarse a cambios como las sequías o las inundaciones.

"La UE intenta librarse con una propina en lugar de pagar la parte que le toca para proteger el clima del planeta", dijo el activista de Greenpeace Joris den Blanken.

Y varios países expresaron su preocupación por las conversaciones que se supone que van a ayudar a evitar las olas de calor, los incendios, las tormentas de arena y el aumento del nivel del mar.

En Washington, el mejor negociador para el cambio climático del presidente Barack Obama, Todd Stern, dijo que el senado estadounidense haría una ley propia sobre clima en caso de que las conversaciones tuvieran éxito.

"Hay poco tiempo y las negociaciones (de la ONU) han fracasado demasiado a menudo como resultado de (...) la división entre (países) desarrollados y en desarrollo".

"Digamos básicamente que las negociaciones del lado formal de la ONU han sido difíciles", afirmó.

"Es difícil ser optimista respecto a la reunión (de Copenhague)", dijo el ministro de Medio Ambiente de Corea del Sur, Maanee Lee, en la Cumbre de Energías Alternativas y Clima. Dijo que Seúl esperaba hacer de "puente" entre ricos y pobres.

Sudáfrica, uno de los países desarrollados más dispuestos a frenar el aumento de sus emisiones, dijo que rechazaría cualquier meta de emisión de carbono que perjudicase a su economía, muy dependiente del carbón.

"Estamos comprometidos a tomar medidas responsables para reducir nuestras emisiones, pero no estamos dispuestos a aceptar cualquier objetivo que pueda hundir nuestra trayectoria de crecimiento", dijo el portavoz del gabinete, Themba Maseko, a los periodistas.

Los países ricos quieren que las naciones en desarrollo lideradas por China e India empiecen a reducir el crecimiento de sus emisiones para 2020. Los pobres dicen que los ricos deben liderar el camino, a pesar de la recesión.

En Copenhague, los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia y Finlandia acordaron intensificar la "diplomacia verde" para intentar salvar el acuerdo en diciembre.

Se han puesto muchas esperanzas en la reunión del 22 de septiembre organizada por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para reactivar las conversaciones que se han estancado en los últimos meses.

Ecuador espera superávit gracias al precio del petróleo

QUITO.- Ecuador espera lograr una superávit en las cuentas fiscales si se mantienen los actuales precios del petróleo, principal producto de exportación del país, dijo el jueves la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, afirmó que en los últimos meses del año "recién vamos a tener, si se mantienen los precios (del crudo) como efectivamente todo indica, un superávit (fiscal) que podemos manejar y canalizar solamente hacia la inversión (pública)". No dio cifras.

Precisó que a finales del tercer trimestre, el precio del petróleo de Ecuador llegó a 44 dólares, valor fijado por el gobierno a finales del año pasado para calcular el presupuesto fiscal del 2009.

Añadió que "con la subida del precio del petróleo, hace dos semanas estamos en niveles equilibrados del precio promedio (establecido en el presupuesto)".

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome de ese producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares. El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

Ecuador produce unos 470.000 barriles diarios de petróleo, un 60% de los cuales destina a la exportación y el resto al consumo interno. Las ventas de crudo financian alrededor del 30% del presupuesto estatal.

Salgado defiende la subida del 1,5% y fija como meta que la presión fiscal española sea inferior al 34,5%

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, rechazó esta noche que la subida fiscal del 1,5% equivalente al PIB signifique el mayor ascenso de impuestos de la historia de la democracia. Además, defendió el "currículum" del Ejecutivo a la hora de bajar los tributos y se fijó como meta que la presión fiscal sea inferior al 34,5% heredado del último Gobierno del PP.

En una entrevista en Onda Cero, Salgado subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer a la subida fiscal del 1,5% como "el incremento máximo" que baraja el Ejecutivo, lo que repercutiría en unos ingresos extras de 15.000 millones de euros.

"Este Gobierno bajó la presión fiscal al 32,8%, y si a este dato se suma el 1,5%, seguirá en todo caso siendo inferior a cuando llegamos al Gobierno", advirtió.

La titular de Economía recordó que el Ejecutivo socialista ha ajustado el IRPF a la baja, eliminado el impuesto de patrimonio, reducido el de sociedades en cinco puntos, aparte de la deducción extraordinaria de los 400 euros.

"Todo sumado", dijo, "da 20.000 millones de euros, que pueden compararse con los 15.000 millones que queremos recaudar en tiempos de crisis".

"Somos partidarios de que, si la situación lo permite, los impuestos sean los más bajos posibles, siempre que los recursos para la administración pública sean suficientes y se pueda cumplir con los servicios sociales", justificó la vicepresidenta segunda.

Preguntada por una posible reducción del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, Salgado negó la mayor. "No sé de dónde sale eso", dijo antes de recordar la diferencia entre gasto financiero y no financiero --limitado anualmente por el Parlamento--.

Aunque reconoció que el Gobierno aún no sabe cómo afectará en las partidas de cada ministerio la necesidad de ser más austeros, Salgado vinculó la creación de un fondo del proyecto de ley de Economía Sostenible a las actividades que son competencia de Ciencia e Innovación.

"No se va a reducir el gasto en investigación, desde luego no a esos niveles", dijo en referencia a una eventual reducción del gasto del 37% para el departamento de Cristina Garmendia.

Wall Street sube y el S&P marca su quinta alza consecutiva

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves impulsadas por un pronóstico de ganancias de Texas Instruments que alentó al sector tecnológico, mientras que una subasta del Tesoro elevó la confianza en los activos de la mayor economía del país.

Los inversionistas inyectaron su dinero en las acciones de Wall Street para impulsarla por quinto día consecutivo, después que un descenso en el desempleo semanal y un alza en el crudo incrementaron las esperanzas en la recuperación económica.

El promedio industrial Dow Jones ganó 80 puntos el jueves a su mayor nivel desde noviembre. El índice ha subido 347 unidades en cinco días, su más prolongada tendencia alcista desde el año pasado.

Las ganancias se presentan incluso en momentos en que los analistas anuncian que es previsible un retroceso en el mercado bursátil. El avance siguió al informe de desempleo del Departamento del Trabajo de una reducción en las solicitudes de apoyo por falta de empleo en más de 550.000 la semana pasada.

El alza del crudo reanimó a las empresas energéticas, y un panorama optimista del gigantesco fabricante Procter & Gamble Co. de productos al consumidor por un alza en las ventas en los próximos meses ayudó al entusiasmo sobre la recuperación económica.

El impulso aumentó a media tarde cuando el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del Congreso que la confianza y la estabilidad retornaban a la economía después de la etapa de pánico que comenzó hace un año.

Algo de información negativa provocó pérdidas en algunas empresas pero ello no impidió el avance de los mercados generales. La empresa agrícola Monsanto Co. advirtió que las ganancias del 2009 declinarían y anunció un mayor recorte de empleos del anunciado previamente.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 80,26 puntos, equivalentes al 0,8%, a 9.627,48, en su mayor nivel desde el 3 de noviembre cuando cerró en 9.319,83.

El índice Standard & Poor de 500 aumentó 10,77, un 1%, a 1.044,14 puntos, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 23,63, un 1,2%, a 2.084,02 puntos.

Tres acciones subieron por una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones bajó relativamente, a 1.300 millones de acciones.

En Bolivia, millonario crédito a la petrolera estatal

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito por mil millones de dólares a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar inversiones en la cadena productiva de hidrocarburos.

El acuerdo fue suscrito el jueves entre los ejecutivos de ambas organizaciones y en presencia del presidente Evo Morales.

El mandatario dijo que las reservas internacionales, que pasan los 8.000 millones de dólares, financiarán el crédito con el cual su gobierno busca dar un salto tras la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

"Estamos arriesgando con este crédito, me convencieron que este dinero de las reservas internacionales tiene que invertirse", sostuvo.

El crédito que tendrá un tasa de interés del 1% al año suplirá las bajas inversiones privadas desde que Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y llega en momentos en que YPFB ha sido cuestionada por las mismas autoridades por una baja ejecución de su presupuesto.

"Esta planta es fundamentalmente para la industrialización (de los hidrocarburos), pero hay que acelerar la inversión", sostuvo el mandatario.

El presidente de la compañía petrolera Carlos Villegas anuncio inversiones por 7.500 millones de dólares en la industria hasta el 2015 y aseguró que el crédito del Banco Central estará destinado a aumentar la producción de los hidrocarburos y la industrialización del energético para el consumo local.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y significó el año pasado el 54% del valor exportado.

Renuncia en Costa Rica el ministro de Turismo en medio de la crisis

SAN JOSÉ.- El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, renunció a su cargo en medio de un desplome en ese sector crucial para la economía costarricense y dijo que se marcha para dedicarse a la campaña electoral del oficialista partido de Liberación Nacional para los comicios de febrero.

"Este ha sido un año de apuros, especialmente la temporada alta de enero a marzo que sufrió los embates de una crisis mundial que tocó los bolsillos de nuestros mercados emisores: Estados Unidos, Canadá y Europa", dijo el jueves Benavides, pocas horas después de presentar su renuncia al cargo.

Según el ex ministro, la caída en divisas provenientes del turismo para este año estaría en un 10% menos que el año anterior, cuando los ingresos de la actividad turística alcanzaron los 2.200 millones de dólares. La Cámara de Turismo es menos optimista y días atrás afirmó que el desplome será del 15%.

Benavides recordó que el golpe de la crisis fue más evidente porque el país se acostumbró a dos años de elevado crecimiento. "Fue una hazaña recibir más de dos millones de personas el año pasado", resaltó.

El presidente de la Cámara del sector, Gonzalo Vargas, detalló que solo en el primer semestre 2009, la actividad turística sufrió una contracción del 12%, donde sobresalió una caída del 13% en la llegada de estadounidenses, que representan cerca de la mitad de los extranjeros que llegan a Costa Rica para vacacionar.

Vargas y Benavides coincidieron en que esperan un repunte de la actividad en el 2010.

Entre las señales alentadoras el ex ministro mencionó la inauguración en noviembre, del primer hotel de la cadena española Riu, que será el más grande construido en el país con 750 habitaciones, en la zona del Pacífico norte.

Venezuela anuncia millonarias inversiones en refinerías

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) prevé inversiones por 17.000 millones de dólares para transformar las cuatro refinerías del país, informó la empresa.

El director gerente de refinación de PDVSA, Jesús Luongo, indicó que la corporación tiene previstos desembolsos por 17.000 millones de dólares.

Esa inversión busca "elevar la capacidad de procesamiento de unas plantas e incrementar la versatilidad de otras para recibir mayor variedad en las especificaciones de crudo, al tiempo de ampliar la oferta de productos terminados", según informó el miércoles la empresa en un comunicado.

Luongo destacó como una de las principales obras las ampliaciones de las unidades de craqueo catalítico de las refinerías de El Palito en el estado Carabobo, y la de Cardón, que pertenece al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, para las que se han calculado inversiones por 100 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente.

En el caso de la refinería El Palito se contempla además un proyecto de expansión, que está en fase de "definición", para el que se ha estimado una inversión de 6.050 millones de dólares y entraría en servicio a finales del 2014, refirió la empresa.

Asimismo, en la refinería de Amuay, que integra el CRP, PDVSA tiene previsto desarrollar un plan de adecuación de conversión media y profunda de algunas de las instalaciones de la planta para elevar la capacidad de procesamiento. Para este proyecto se estimó una inversión de 1.967 millones de dólares que se espera concretar en el 2015.

La corporación estatal informó que próximamente espera concretar también la construcción de una planta hidrotratadora de nafta en Amuay que implicará desembolsos por más de 313 millones de dólares.

En la refinería de la localidad oriental de Puerto La Cruz, PDVSA lleva adelante un proyecto de Conversión Profunda, que se encuentra en fase de ingeniería, para el que se presupuestó una inversión de 6.506 millones de dólares y se espera completar en el primer semestre del 2013.

¿Volverá el consumo a ser el de antes?, se pregunta EE UU

CHICAGO.- Hace un año, concluyó la era del consumo desmedido. Ahora, Estados Unidos se hace esta pregunta como si fuera una obsesión: ¿Volverá el gasto de los consumidores alguna vez a los niveles observados antes de la recesión?

Cada vez más, la respuesta parece ser un no. Es normal ajustarse el cinturón en las épocas de vacas flacas. Y después de casi todas las demás recesiones, desde la Segunda Guerra Mundial, el cuidar cada centavo se volvió una actitud que fue pasando rápidamente de moda a medida que los estadounidenses volvían a comprar casas, automóviles y demás bienes.

Esta vez es diferente. Al igual que la Gran Depresión que comenzó en 1929, la Gran Recesión parece destinada a convertir a muchos estadounidenses, de manera perdurable, en personas que recortan cupones, se muestran avaras y buscan cualquier forma de ahorrar dinero.

Durante la última década, los consumidores acumularon una montaña de deuda que no será fácil de sanear. El segmento poblacional que realiza los mayores gastos es el conocido como "baby boomers", personas nacidas entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1960.

Pero ahora, ese grupo enfrenta una presión especial, pues se le agota el tiempo antes de su jubilación.

Un estudio por parte de la firma investigadora AlixPartners concluyó que, una vez que se establezca la nueva normalidad tras la recesión, los estadounidenses gastarán aproximadamente al 86% de su nivel anterior a la crisis.

En una economía basada en el consumo, las implicaciones son considerables si ese pronóstico resulta acertado:

- Por cada cocina que no se remodele, habrá ventas perdidas de componentes y materiales, así como menos trabajos para diseñadores y contratistas. A medida que más dueños de viviendas realicen por su propia cuenta los trabajos de remodelación, habrá menos trabajo para jardineros, plomeros y trabajadores de mantenimiento.

- Por cada comprador que deja de acudir a las tiendas de lujo para visitar las de descuento, habrá menos ganancias para los minoristas y manufactureros. Los detallistas seguirán ofreciendo menos opciones de productos para reducir sus inventarios, y se replantearán la ubicación de algunos establecimientos así como las campañas de publicidad.

Si las ventas de automóviles y camiones muestran un promedio más cercano al nivel de la recesión, de 10 millones de unidades al año, en vez de los 16 millones observados en los tiempos de bonanza, más proveedores cerrarán sus puertas y habrá una mayor consolidación entre las distintas armadoras de vehículos. Los impuestos que se dejan de pagar al mermar las ventas de vehículos seguirán presionando los presupuestos de gobiernos estatales y locales.

La austeridad sería buena para los presupuestos familiares, pero mala para la economía nacional. Y ello tiene el potencial de reforzar y mantener el ánimo pesimista.

Una encuesta realizada por Gallup el mes pasado detectó que siete de cada 10 estadounidenses están reduciendo sus erogaciones semanales, un número que se ha mantenido constante durante todo el verano boreal.

Un año después de que el derrumbe del sector financiero, ocurrido en el último trimestre del año pasado, convirtió lo que parecía una desaceleración económica en la peor crisis desde la Gran Depresión, el poco deseo de gastar el dinero sigue siendo alimentado por dos motores: La necesidad y el temor.

El desempleo sigue subiendo y alcanzaría el 10% antes de que concluya el año, algo que no se observa desde 1982. Muchos de quienes tienen todavía empleo reciben menos paga, y pasará mucho tiempo antes de que las inversiones vuelvan a sus niveles anteriores a la crisis.

Kathy Haney, de 46 años y residente en Orland Park, Illinois, tiene un empleo, pero está reduciendo sus compras. Por ejemplo, en vez de comer en la calle, prepara su almuerzo en casa para comerlo en el trabajo.

"Una adquiere diferentes prioridades porque nunca sabe si tendrá empleo mañana", dice la secretaria de un despacho de abogados. "Uno lo piensa dos veces ahora. Tengo seis televisores en la casa. ¿Realmente necesito una nueva pantalla plana?"

Para ella y para muchos otros estadounidenses, la respuesta es no. Las causas subyacentes de la crisis sugieren que ha comenzado un cambio fundamental. Los gastos personales han caído en cuatro de los últimos seis trimestres, algo que sucede por primera vez desde que comenzaron a llevarse los registros cada tres meses, en 1947.

En una recesión normal, un ciclo de reducción de gastos de los consumidores y de despidos termina dando lugar a un ciclo virtuoso. Los consumidores comienzan a gastar de nuevo. Las fábricas aumentan la producción para satisfacer la mayor demanda y contratan a nuevos trabajadores. Suben las ganancias, lo que genera mayores gastos, más producción y más empleo.

Hasta la Gran Recesión actual, la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial fue en el periodo comprendido entre 1981 y 1982. El desempleo llegó a 10,8% en diciembre de 1982, un mes después de que concluyó esa recesión.

La recuperación que vino después fue generada por los "baby boomers", que tenían entonces entre 20 y 30 años. Sus carreras laborales despegaban, todos comenzaban a tener hijos y gastaban liberalmente en casas, muebles, automóviles y todo lo demás.

El ahorro para el retiro era lo último que tenían en mente.

Gracias a ellos, cuando terminó la recesión, hubo un crecimiento explosivo. El gasto de los consumidores aumentó 5,7% en 1983, el PIB se incrementó 4,5% en 1983 y 7,2% en 1984.

Ahora, Sanda Schramm, de 63 años y profesora en Florham Park, Nueva Jersey, junto con su esposo Rob, de 64 años, han debido hacer cambios en sus vidas, después de que sus fondos para el retiro se devaluaron un 20% por la crisis. Desde antes de la recesión ambos eran ahorrativos, pero ahora lo son más.

Cuando la economía repunte y se recuperen sus cuentas de retiro, Schramm dice que seguirá comprando en tiendas de descuento. Su único lujo sería ir con un poco más de frecuencia a restaurantes (actualmente lo hace una vez al mes en lugar de dos veces por semana, como ocurría antes).

"Cuando el mercado inmobiliario y la bolsa estaban en auge, todos se sentían ricos", recuerda. "Pero cuando todo se derrumba, nos sentimos vulnerables".

China considera 'muy pronto' para cesar los gastos extraordinarios por la crisis

DAVOS.- La recuperación económica de China no se ha estabilizado aún y por lo tanto el gobierno mantendrá su plan de gastos extraordinarios pese a las recientes mejoras, anunció el jueves el primer ministro Wen Jiabao.

Durante la inauguración del Foro Económico Mundial, Wen se mostró confiado en que China saldrá fortalecida de la crisis económica global. Empero, indicó que sigue encarando la contracción del consumo extranjero y que algunas industrias sufren de exceso de capacidad productora e instalaciones anticuadas.

"la estabilización y recuperación de la economía china no es aún firme, sólida y equilibrada, dijo el primer ministro ante 1.000 empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales congregados en Dalian.

"Algunas de las medidas de estímulo verán mermada su efectividad, y pasará tiempo antes de que esas políticas a largo plazo produzcan resultados", indicó Wen. "No podemos y no cambiaremos nuestra dirección política en ausencia de las condiciones apropiadas".

Wen no anunció nuevas iniciativas, pero indicó que Pekín desea utilizar sus 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares) en gastos extraordinarios para mejorar la competencia de la industria china y la eficiencia energética.

Wen emitió advertencias similares en las últimas semanas, al parecer en respuesta a ciertos economistas que mantienen que Pekín debería considerar la conclusión de sus gastos extraordinarios. Agregaron que el flujo de dinero podría ocasionar la inflación y eliminar la inversión del sector privado.

El crecimiento económico de China se aceleró en el segundo trimestre al 7,9% respecto al mismo periodo hace un año. Empero, la mayor mejora ocurrió en la industria estatal, mientras que la recuperación en el sector privado ha sido mucho más lenta.

De enero a julio, la economía china creó 6,6 millones de puestos de trabajo, camino de lograr este año el objetivo de 9 millones de empleos establecido por Pekín, dijo Wen. El ministro de Industria, empero, dijo el mes pasado que unos 12 millones de parados quizá no encuentren empleo este año.

Bajada más fuerte de lo previsto de pedidos de subsidios por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de nuevos desempleados inscritos en Estados Unidos retrocedió más de lo previsto en la semana que cerró el 5 de septiembre, con la presentación de 550.000 nuevos pedidos de subsidios, según las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

Según las cifras del departamento, las nuevas solicitudes de subsidios representan el 4,5% menos que la semana precedente, mientras que los analistas esperaban 560.000.

La cifra de la semana anterior fue revisada a 576.000, transformándose en un alza semanal mientras que el departamento había registrado una bajada.

De media en cuatro semanas, el número de nuevos desempleados bajó un 0,5%, reflejando la tendencia general de bajada de nuevas solicitudes de subsidios desde fines de marzo.

Por otro lado, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó considerablemente en julio, para alcanzar los 32.000 millones de dólares, según las cifras difundidas este jueves por el departamento de Comercio, muy por encima de lo esperado por los analistas.

Según los datos corregidos de las variaciones estacionales, el déficit alcanzó los 32.000 millones de dólares, contra 27.500 millones del mes precedente. Los analistas esperaban en promedio unos 27.400 millones de dólares.

El alza del déficit en un solo mes (16,3%) es el mayor desde febrero de 1999.

En una señal de reactivación de la actividad de la primera economía mundial, el volumen total de intercambios de Estados Unidos con el resto del mundo, que estuvo en bajada durante nueve meses consecutivos desde agosto de 2008 a abril de 2009, aumentó en julio un 3,6% en comparación con el mes anterior. En junio los intercambios habían aumentado un 2,3%.

Las importaciones estadounidenses aumentaron un 4,7%, un salto que no se veía desde que el departamento de Comercio publica estas estadísticas, es decir, desde 1992.

La OPEP buscará una "posición común" post Kioto y Ecuador presentará su plan ITT

VIENA.- Los países productores de crudo buscarán una "posición común" para la cumbre de Copenhague de diciembre que pactará nuevas metas contra el cambio climático, declaró este jueves el ministro ecuatoriano, Germánico Pinto, que anunció que Quito presentará allí su plan ITT.

"Los países de la OPEP buscarán tener una posición común en términos de la discusión del problema del cambio climático", afirmó Pinto tras la reunión ministerial el miércoles en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El miércoles, los miembros del cártel anunciaron que las naciones productoras "deben garantizar que sus intereses están bien representados en el acuerdo post Kioto".

"No hemos discutido puntos particulares pero sí creemos que es necesario que se llegue a una posición común, porque desde el lado de los consumidores siempre habrá esta preocupación respecto a la dependencia del petróleo", explicó el ministro ecuatoriano, que presidirá la OPEP en 2010.

La conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre auspiciada por la ONU, busca lograr un acuerdo internacional sobre la continuación del Protocolo de Kioto, que expira en 2012, para la reducción de las emisiones de gases -procedentes entre otros de la quema de combustibles fósiles como el petróleo- que producen el efecto invernadero, responsable del cambio climático.

La OPEP no estará representada en Copenhague y los países de la OPEP acudirán individualmente, recordó.

"No queremos que nos penalicen porque somos productores de petróleo", explicó el miércoles el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri. "Estamos preocupados por el medio ambiente", pero "no pueden atribuir la responsabilidad de limpiar el mundo o limpiar el medio ambiente a los países en vías de desarrollo", por eso los miembros de la OPEP "buscamos una situación aceptable para todos" en la que "todos los países deberían compartir" la responsabiblidad, exhortó.

El ministro ecuatoriano aseguró este jueves que la producción de crudo no está reñida con el respeto del medio ambiente. "Nosotros defendemos la posibilidad de que el petróleo permita el desarrollo de nuestros países a partir de los ingresos que éste nos genera, y un manejo evidentemente adecuado de unos recursos naturales no renovables", explicó.

Como ejemplo puso el proyecto del gobierno ecuatoriano de no bombear casi 900.000 barriles petróleo del campo ITT, situado en el Parque Yasuní, en la selva amazónica (sureste del país), y a cambio pedir como "compensación" fondos de la comunidad internacional.

"La posición del Ecuador es sostener su iniciativa de mantener el crudo en tierra", "en una zona donde tenemos una gran biodiversidad", y "conseguir por parte de la comunidad internacional una compensación frente a esta decisión de no tocar ese crudo", explicó el ministro, que añadió que presentarán el proyecto en la cumbre de Copenhague.

Pinto calificó el proyecto de "muy importante porque permite indicar que desde un país productor también es posible plantearse iniciativas novedosas, interesantes y absolutamente conectadas con esta visión nueva del manejo adecuado de los recursos naturales no renovables".

El proyecto ITT ha despertado "mucho interés de muchos gobiernos principalmente europeos" y también en la OPEP, señaló.

Alemania dio su apoyo y la próxima semana un responsable del gobierno ecuatoriano viajará a Madrid y París para presentar las novedades del ITT y "para ver la materialización de los ofrecimientos que hicieron en Europa", indicaron fuentes diplomáticas.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y actualmente produce unos 450.000 barriles al día. El otro miembro latinoamericano del cartel es Venezuela.

El crudo a casi 72 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo subieron el jueves a casi 72 dólares el barril, ayudados por un dólar debilitado, el mantenimiento de la producción de la OPEP y un nuevo informe que pronosticó una contracción menos severa este año en la demanda global de crudo.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió 50 centavos a 71,81 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. Horas antes el contrato llegó a los 72,44 dólares. El miércoles el contrato subió 21 centavos y cerró a 71,31 dólares.

El crudo subió en dos días de los 68 dólares el barril ante la debilidad del dólar.

El euro bajó levemente el jueves a 1,4532 dólares tras superar la víspera la barrera de los 1,46 dólares, su mayor nivel en el año. La libra británica bajó también marginalmente a 1,6525 dólares en comparación a los 1,6569 dólares del miércoles en Nueva York.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó el jueves en su reunión de Viena que mantendrá inalterada su cuota de extracción global.

Mientras tanto en París, la Agencia Internacional de Energía dijo que la contracción de la demanda global de crudo en el 2009 será menor que la pronosticada e indicó que aumentará en el 2010 al estabilizarse la economía global.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en octubre se mantuvo a 1,83 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción ganó 0,95 de centavo a 1,80 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 4,3 centavos a 2,87 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 62 centavos a 70,45 dólares el barril en el mercado a término ICE.

La OPEP vigilará si la salida de la crisis se consolida en los próximos meses

VIENA.- Los países de la OPEP, que el miércoles decidieron mantener su producción de petróleo, están preocupados porque la debilidad de la incipiente salida de la crisis económica puede amenazar la actual estabilidad del mercado petrolero.

Tras decidir que mantendrán su producción de 24,84 millones de barriles al día (mbd), los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) constataron el miércoles en un encuentro en su sede de Viena "los riesgos que representa la frágil recuperación económica".

"Aunque existen signos de recuperación económica, sigue habiendo una gran preocupación sobre la magnitud y ritmo de ésta, especialmente en los principales países industrializados", estimaron en un comunicado tras el encuentro, al que no asistió el ministro venezolano, Rafael Ramírez, por estar de gira junto al presidente Chávez.

Los países productores consideran que aunque lo peor de la crisis "ha pasado", con varios países que han salido de la recesión --Japón, Alemania y Francia-- la demanda mundial no se ha recuperado realmente y sobre todo Estados Unidos sigue sin repuntar y con una alta tasa de desempleo.

La estabilidad del mercado petrolero en los últimos meses no los tranquiliza totalmente por el riesgo de que la demanda sufra otro debilitamiento.

El cártel, que bombea el 40% del crudo mundial, sigue en estado de alerta después de que el año pasado la crisis mundial hiciera desplomarse el precio desde los 147 dólares de junio a 32 en diciembre, lo que les obligó a reducir tres veces la producción en un total de 4,2 mbd.

Pero en los últimos meses, la recuperación del precio del barril hasta duplicarse --actualmente supera los 70 dólares, cerca del precio ideal de 75 que quiere la OPEP-- y la aparición de 'brotes verdes' en el panorama económico mundial los ha llevado a no proceder a más recortes y a albergar un cauto optimismo.

Esta confianza también la expresaron el miércoles al estimar que "los días más oscuros de la tormenta financiera y de la recesión económica han pasado", en palabras del presidente de la OPEP, el angoleño José María de Vasconcelos.

Además de estar preocupados por la salida de la crisis, los productores también lo están por la especulación y porque consideran que los países desarrollados tienen unas reservas de crudo demasiado abultadas.

Esto podría provocar un freno en la demanda en los próximos meses y con ella, una caída de precios.

"Existe un volumen significativo de reservas de petróleo bruto y también de productos refinados en el mercado, y esto es una indicación de que la situación aún no es completamente estable", según Vasconcelos.

El optimismo y la preocupación al mismo tiempo del cártel "no creo que se contradigan", en palabras del ministro ecuatoriano de Petróleo, Germánico Pinto, que presidirá la OPEP en 2010.

"Si bien las economías grandes están saliendo de la recesión, esto no significa necesariamente que estamos ya en una situación totalmente óptima: hay que estar atentos", explicó este jueves.

El cártel adelantó también el miércoles otra preocupación, las negociaciones para el acuerdo post Kioto de lucha contra el cambio climático que debe cerrarse en diciembre en Copenhague, que no quieren que los perjudique.

Por otro lado, después de insistir en los últimos días sobre la necesidad de cumplir el tope de producción, que ahora supera en 1,2 mbd, los ministros no llamaron finalmente a ello.

El respeto de los límites fijados ayudaría a bajar las reservas de los países industrializados.

La OPEP tiene su próxima cita el 22 de diciembre en la capital de Angola, en un momento en que se espera un aumento de la demanda por el invierno y con él, de los precios.

Hasta entonces, "se puede esperar que continúe la volatilidad de los precios", según el analista británico John Hall.

"Los próximos meses van a ser críticos por los altibajos", estimó, por su parte, Jason Schenker, de Prestige Economics.

Caen los inventarios de crudo en EEUU y suben gasolina y destilados

NUEVA YORK.- Los inventarios estadounidenses de gasolina y destilados subieron la semana pasada, mientras que los de crudo registraron un descenso, dijo el jueves la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Las existencias de crudo bajaron en 5,9 millones de barriles a 337,5 millones de unidades frente a las previsiones de un descenso de 1,5 millones de barriles que pronosticaron los analistas consultados.

Por su parte, los inventarios de gasolina aumentaron en 2,1 millones de barriles a 207,2 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados subieron en 2 millones a 165,6 millones de barriles.

A las 15.15 GMT, los futuros del crudo ligero estadounidense subían 31 centavos a 71,65 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent bajaban 0,05 dólares a 69,77 dólares por barril.

Más de 46 millones de estadounidenses no tienen seguro médico

WASHINGTON.- El número de personas que viven en Estados Unidos sin seguro médico aumentó a 46,3 millones en 2008, desde los 45,7 del año anterior, dijo el jueves la Oficina del Censo de EEUU.

David Johnson, que dirige la división de estadísticas económicas de vivienda y familia, dijo en una conferencia telefónica que los datos se recogieron en marzo de 2008 - antes de la brusca recesión económica de la última parte del año en la que mucha gente perdió su trabajo y su póliza médica.

Las cifras del nuevo censo podrían presentarse como argumentos en el plan del presidente Barack Obama para reformar todo el sistema nacional de salud pública y ampliar la cobertura del seguro médico a la gran mayoría de los ciudadanos.

Johnson dijo que cualquiera que tuviese un seguro a principios del año y lo hubiera perdido debido al desempleo en la última parte de 2008 habría salido computado en el sondeo como poseedor de un seguro médico - lo que significa que el número de no asegurados el próximo año podría ser mucho peor.

Los datos mostraron que la cifra de ciudadanos que tenían un seguro privado de salud había caído entre 2007 y 2008 y que había aumentado la gente que se había registrado en los programas públicos de salud.

El informe dijo que entre 2007 y 2008 el número de los que tenían cobertura sanitaria privada descendió a 201 millones de personas en 2008, frente a los 202 millones de 2007. Y el número de ciudadanos incluidos en los programas gubernamentales subió a 87,4 millones en 2008, en comparación a los 83 millones de 2007.

El Gobierno se compromete con los sindicatos a mantener el poder adquisitivo de los funcionarios españoles en 2010

MADRID.- El Gobierno se ha comprometido hoy con los sindicatos a mantener el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios en el año 2010, tal y como aseguró hoy el propio Gobierno y los representantes de las Federaciones de Servicios Públicos de CC.OO. y UGT y el presidente de CSI-CSIF, tras el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

De esta forma, los sindicatos mostraron su satisfacción ante la actitud del Gobierno, aunque aseguraron que, durante el encuentro, no se han tratado puntos concretos en cuanto a los salarios, como la propuesta de incremento del 1% planteada por CC.OO. y UGT para el año 2010.

Por parte del Gobierno, la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis, admitió que existen algunas discrepancias en algunos temas, pero confió en alcanzar un acuerdo porque "claramente" hay objetivos comunes que permitirán acercar posiciones en futuros encuentros.

Explicó que De la Vega ha propuesto un acuerdo a los sindicatos que gire entorno a tres puntos básicos: un marco de retribuciones que asegure que los empleados públicos no perderán poder adquisitivo, un plan de desarrollo del Estatuto del Trabajador Público como herramienta de modernización y una adecuación de la oferta de empleo público a las nuevas demandas y necesidades de la situación económica.

España, el décimo país del mundo en el que más cae el precio de la vivienda

LONDRES.- Los precios de la vivienda en España registraron en el segundo trimestre del año una caída interanual del 8,3%, lo que supone el décimo mayor retroceso a nivel mundial, aunque lejos del desplome del 47,3% registrado en Dubai, que lidera el 'ránking' de caídas, o del descenso interanual del 15,4% sufrido por EEUU, que ocupa la cuarta posición, según refleja un informe de la consultora Knight Frank.

No obstante, la última edición del 'Indice Global de Precios de la Vivienda' destaca que se aprecian signos de una "tentativa recuperación" ya que casi la mitad de los países examinados registraron aumentos en el precio de la vivienda.

En este sentido, Israel encabeza las subidas de precios respecto al segundo trimestre de 2008 con un alza de los precios de la vivienda del 12,5%, seguido de Suiza con un aumento del 6,1%, mientras Indonesia ocupa la tercera plaza con un alza del 2,1%.

Respecto a la evolución trimestral de los precios de la vivienda, Bulgaria registra el mayor abaratamiento con una bajada del 9,7%, seguida de Dubai (-7,5%) y Tailandia (-5,6%), mientras que España ocupa el puesto once con un retroceso del 1,9%.

Desde el punto de vista de las subidas, Noruega registró el mayor encarecimiento trimestral de la vivienda al subir un 5,3%, mientras en Australia los precios aumentaron un 4,2% y en Israel subieron un 4%. En el caso de EEUU, el precio de la vivienda registró un avance del 1,3% respecto al primer trimestre.

"Parece que los precios de la vivienda comienzan a estabilizarse a nivel mundial", dijo Liam Bailey, responsable de estudios residenciales de Knight Frank, quien destacó que a nivel trimestral las caídas de precios no alcanzaron el 10% en ninguno de los países analizados, frente a los descensos de dobles dígitos observados en algunos lugares durante los tres primeros meses de 2009.

Italia se interesa por el AVE español

CAGLIARI.- El ministro de Transportes italiano, Altero Matteoli, transmitió hoy al ministro de Fomento español, José Blanco, su interés por conocer el funcionamiento del sistema ferroviario de Alta Velocidad (AVE) español.

De su lado, Blanco, durante la reunión mantenida en el marco de la Cumbre hispano-italiana que se celebra en Cerdeña, ofreció a su homólogo italiano colaborar en todos los aspectos del desarrollo de la Alta Velocidad que puedan ser de interés para ambos países.

Italia se suma así a la lista de países que ya han mostrado su interés por el AVE español, junto a Estados Unidos, Egipto o China.

En la reunión, los dos ministros firmaron un acuerdo para impulsar la puesta en marcha de las denominadas 'autopistas del mar' entre ambos países. En virtud del acuerdo se creará una comisión intergubernamental que será la encargada de la promoción, el establecimiento y la explotación de una o varias de estas conexiones.

El objetivo de las 'autopistas del mar' son conexiones de media distancia entre dos puertos de dos países que sirvan de alternativa al transporte de mercancías por carretera.

Con este fin, la comisión intergubernamental se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento.

Asimismo, esta comisión promoverá un concurso público para seleccionar a las empresas interesadas en explotar esta conexión. Una vez seleccionado el adjudicatario, formalizarán un acuerdo internacional.

Además, durante el encuentro, Blanco trasladó al ministro italiano la intención de España de "apoyar firmemente" durante su semestre de presidencia de la UE la revisión de las redes transeuropeas de transportes, para que se incluya el Corredor Mediterráneo.

La AIE eleva la previsión de demanda global de petróleo para 2009 y 2010

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en casi medio millón de barriles diarios de crudo sus previsiones de demanda global de petróleo tanto para 2009 como para 2010, hasta 84,4 millones de barriles diarios (mb/d) y 85,7 mb/d, respectivamente.

El organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntó que esta mejora en sus perspectivas sobre la demanda mundial de petróleo se cimentan en los datos mejor de lo previsto registrados en los países norteamericanos de la OCDE, así como en las economías asiáticas ajenas a la institución.

"La economía global se está estabilizando, aunque se espera que la demanda de la OCDE se mantenga débil durante el resto del año, mientras que la aparentemente fuerte demanda de países ajenos a la OCDE podría verse ensombrecida por la acumulación de reservas de China", señala la AIE en la última edición de su boletín mensual sobre el mercado petrolero mundial.

Por otro lado, el informe señala que las reservas de crudo de la OCDE crecieron en 12,8 millones de barriles el pasado mes de julio, hasta 2.778 millones de barriles, un 4,6% más que hace un año, suficiente para cubrir la demanda de 61,8 días.

Desde el lado de la oferta, la AIE afirma que durante el pasado mes de agosto el suministro global de petróleo disminuyó en 400.000 barriles diarios respecto a julio, hasta 84,9 mb/d por la menor producción de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). No obstante, las expectativas de producción de los países ajenos al cártel se mantienen estables en 51 mb/d para 2009 y 51,5 mb/ en 2010.

En lo que respecta al suministro de la OPEP, la AIE señala que el abastecimiento creció en agosto en 55.000 barriles diarios, hasta 28,8 mb/d.

La OPEP decidió en Viena mantener estable su cuota de producción, fijada en un límite de 24,84 mb/d, ante la fragilidad de la recuperación económica en curso.

Mario Conde presenta sus memorias como un "ajuste de hechos" y "no de cuentas"

MADRID.- El ex banquero Mario Conde presentó hoy en Madrid su libro 'Memorias de un preso', que calificó como un "ajuste de hechos" y "no de cuentas", y en el que relata por primera vez su punto de vista sobre la intervención de Banesto, su paso por la cárcel y la relación con su familia.

"No hay un ajuste de cuentas, es un ajuste de hechos", afirmó Conde, quien explicó que su relato se basa en "hechos que han pasado", sin emitir "juicios de valor" y sin mencionar "muchas más cosas que pasaron".

Conde, que incluye nombre propios en sus memorias, explicó que "tiene absolutamente claro" que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "no intervino Banesto ni tuvo ninguna responsabilidad en la toma de esa decisión", que se materializó el 28 de diciembre de 1993, bajo su presidencia.

"Siempre he dicho que por ahí no iban los tiros, otra cosa es que después vio la oportunidad y la aprovechó como es su obligación", matizó Conde, para después recordar que Botín "puso su firma" en la adquisición a subasta de la entidad y que él mismo reconoció posteriormente que la operación sobre Banesto "fue el mejor negocio que hizo en su vida".

Por otro lado, Conde reconoció que en 2005 ocultó la llamada que el Rey Don Juan Carlos le hizo el mismo día de la intervención de Banesto "para no involucrar a la corona en el asunto".

"El Rey dijo que cuando un banco español tiene problemas se le ayuda a salir de la situación", afirmó Conde, en referencia a la actual situación económica, y respecto a si sigue manteniendo su amistad con el monarca, respondió "habrá que preguntárselo a él".

El ex banquero, que el próximo lunes cumple 61 años, explicó que en la actualidad se dedica a sus negocios de cultivo y venta de aceite y que pretende volver a retomar el contacto con la universidad. "Todos estamos en una cárcel por la crisis financiera", afirmó en referencia a la actual situación económica.

Respecto al pasado, Conde declaró que "nunca tuvo la aspiración de liderar la derecha" y que tras su primer paso por la cárcel "no se imaginó que la guerra iba a durar 15 años".

"Cuando ocupas una parcela de poder, los amigos que tienes no son tuyos son de la parcela de poder", apuntó Conde. El libro 'Memorias de un preso', de 670 páginas, está editado por MR Ediciones del Grupo Planeta.

El Banco de España intervino Banesto el 28 de diciembre de 1993, tras detectar un agujero patrimonial de 600.000 millones de pesetas (cerca de 3.600 millones de euros). Conde fue sustituido junto a todo su consejo de administración y en julio de 2002 el Tribunal Supremo le condenó a 20 años de cárcel.

La OCU recibió un 49,6% más de reclamaciones relacionadas con la banca española en 2008

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elevó un 49,6% el número de consultas y reclamaciones relativas a entidades financieras en 2008, mientras que las consultas y reclamaciones sobre seguros aumentaron en más del 18%, informó hoy la asociación.

Este incremento se une al experimentado por el Banco de España, que recibió un 30% más de reclamaciones durante 2008. Además, en el 71% de los casos las entidades financieras no rectifican ante un informe favorable al reclamante.

La OCU denuncia que estas resoluciones no sean vinculantes para las entidades, ya que si la entidad no acepta la resolución, al consumidor "no le queda más remedio que reclamar ante los tribunales de justicia, siempre que valga la pena, en función de la cantidad que se reclama".

La OCU recomienda al consumidor que siempre reclame, ya que los tribunales de justicia suelen tener en cuenta las resoluciones favorables al reclamante y aconseja que acuda a la sede de la organización ya que podrá encontrar todos los modelos de reclamación ante el servicio de atención al cliente de la aseguradora, el defensor del cliente de la entidad financiera, el servicio de reclamaciones de la DGSFP o al servicio de reclamaciones del Banco de España.

IU recuerda que el Gobierno español paga 500.000 euros anuales a Moody's y S&P por sus calificaciones

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, recordó hoy que el Gobierno español paga a las agencias de rating Moody's y Standard & Poor's (S&P) en torno a medio millón de euros anuales por las calificaciones de la deuda pública española y por las emisiones de divisas.

En un comunicado, Llamazares destacó que fue precisamente la agencia Moody's la que ayer, coincidiendo con la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para explicar la actual situación económica, dio a conocer que mantiene a la deuda española entre las más solventes del mundo.

Según datos del Gobierno, en 2009, los pagos que realizará España a Moody's ascenderán a 85.000 euros anuales, más 40.000 euros por cada emisión de divisas (con un máximo anual de 175.000 euros) y sin que se pueda superar, en ningún caso, el tope de 250.000 euros.

Por su parte, los emolumentos de la agencia S&P por calificar la deuda española ascienden a un montante fijo de 280.000 euros anuales, independientemente de las emisiones que se realicen.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha venido contratando los servicios de estas dos agencias de calificación, dado que muchos inversores internacionales requieren que la deuda pública española tenga una calificación mínima de una o dos agencias para poder adquirirla.

El Gobierno considera que este requisito es especialmente importante en las emisiones de divisas, al tiempo que destaca que, además de la deuda del Estado, la calificación que hacen estas agencias se extiende a todos los activos que se puedan beneficiar del aval o garantía del Estado.

Moody's afirmó ayer que no prevé rebajar en un futuro próximo el 'rating' de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia ('Aaa'), entre los que se encuentra España, de la que la calificadora destaca que ha demostrado ser más "resistente" de lo previsto, por lo que abandona la categoría 'vulnerable'.

"No esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con 'triple A' --EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España-- especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota", señaló en un informe el director general del grupo de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau.

"España, el otro emisor 'Aaa' 'vulnerable', conserva por ahora una distancia segura hasta la línea de demarcación 'Aaa-Aa', principalmente porque no es probable que el crecimiento potencial sea tan bajo como se espera y porque el balance del Estado era comparativamente sólido al iniciarse la crisis", añadió.

En cambio, S&P modificó este año la calificación a largo plazo de España, rebajando un escalón el rating ('AA+' con perspectiva estable) debido a las condiciones económicas y financieras de mercado, que "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA'", considerada la mejor calificación crediticia.

Según S&P, el recorte del rating refleja las expectativas de que las finanzas públicas sufrirán, en sintonía con el previsto descenso de las perspectivas de crecimiento de España. Por ello, considera que España debe actuar con mayor responsabilidad en sus políticas fiscal y macroeconómicas para reducir el "insostenible" déficit exterior, cercano al 10% del PIB.

El papel que han jugado las agencias de calificación en el estallido hace dos años de la crisis financiera internacional, al no advertir de las prácticas opacas de algunas entidades y activos financieros, ha motivado que la UE aprobara el pasado mes una norma que obligará a registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de rating, tras las insuficiencias detectadas a raíz de la crisis financiera.

La nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

El reglamento prevé que el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR), un órgano consultivo creado en 2001, actúe a modo de ventanilla única en la que tendrán que registrarse las agencias de calificación que quieran operar en la UE. El CESR tramitará todas las solicitudes de registro e informará a las autoridades competentes en todos los Estados miembros.

El déficit comercial de EEUU aumentó un 16,3% en julio, hasta 22.000 millones

WASHINGTON.- El déficit comercial de EEUU alcanzó los 32.000 millones de dólares en julio (unos 22.000 millones de euros), lo que constituye un incremento mensual del 16,3%, informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

Este nivel de déficit refleja un incremento de las exportaciones del 2,1%, hasta situarse en 127.600 millones de dólares (unos 88.000 millones de euros).

Las importaciones, mientras tanto, se incrementaron un 4,7%, hasta los 159.000 millones de dólares (unos 110.000 millones de euros).

Esta mejora de las exportaciones obedece principalmente a una mejora de la economía global. También se registró un incremento de la producción de la industria automovilística producida por las ayudas de la Administración Obama, lo que impulsó las importaciones de componentes del sector.

The Economist' acusa a Zapatero de crear problemas para el futuro en España

LONDRES.- La publicación inglesa 'The Economist' destaca esta semana "el giro de 180 grados" de la política económica llevada a cabo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al incrementar los impuestos para hacer frente al déficit y negarse a recortar el gasto, lo que hace pensar en que está almacenando problemas para el futuro.

En el número de esta semana,'The Economist' recuerda que la política de Zapatero consistía en "gastar, gastar, gastar", y que ahora se ha convertido en "impuestos, impuestos, impuestos", ya que, a medida que se dispara el déficit y que la recuperación se mantiene esquiva, Zapatero "ha dejado claro" que pretende hacer balance en los libros de contabilidad subiendo los tributos.

La publicación inglesa recuerda que el jefe del Ejecutivo adelantó ayer que la subida de impuestos no superará el 1,5% del PIB del total de las administraciones públicas, aunque no concretó cómo haría efectivo el incremento fiscal y se mostró dispuesto a negociar con los partidos las eventuales subidas.

Según 'The Economist', el giro de 180 grados se ve en que durante los años anteriores el Gobierno de Zapatero se dedicó a recortar el mínimo sobre la renta, eliminar el Impuesto de Patrimonio y a introducir una "medida populista", que consistía en una deducción de 400 euros en el IRPF. "Pero eso fue en pleno auge de la economía española", subraya.

Ahora el momento es distinto y, según la publicación, no parece que la crisis vaya a dar un respiro pronto, ya que la recesión en España, empeorada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, es distinta a la de otros países europeos. "Algunas economías ya se están recuperando, pero la española no se recuperará hasta dentro de un año", aventura.

Asimismo, cree que el "enorme agujero" en las cuentas públicas llevará a España a registrar un déficit público cercano al 10% este año, lo que hace que, a menos que esté dispuesto a recortar los gastos, Zapatero sólo podrá sanear el déficit mediante el incremento de impuestos o a través de préstamos.

"Parece estar abierto a llevar a cabo ambas alternativas", señala la publicación británica, tras apuntar al alcohol, tabaco, gasolina y las ganancias de capitales como objetivos principales de la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo socialista.

Además, recuerda que el principal partido de la oposición, el PP, pide recortes de gasto y "se mofa" de los movimientos del presidente al decir que ha cavado un agujero en las cuentas públicas imposible de tapar con cualquier subida de impuestos.

"Zapatero muestra poca predisposición para el recorte de gastos a largo plazo (..) Parece que está almacenando problemas para el futuro", indica.

Zapatero limita la subida de impuestos en España a los 400 euros, las rentas de capital y la imposición indirecta

CAGLIARI.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que la subida de impuestos en la que trabaja el Gobierno se concentrará en la deducción en el IRPF de 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta, que engloba al IVA y a los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina.

En rueda de prensa con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con motivo de la Cumbre Hispano-Italiana, Zapatero indicó que el Gobierno pedirá a los ciudadanos un esfuerzo fiscal "temporal", teniendo en cuenta que la presión fiscal en España se sitúa en el 32,6% del PIB, "de las más bajas de la UE".

Según Zapatero, la "grave crisis económica" y el déficit que debe corregir España hasta 2012 --ahora se aproxima al 10% del PIB--, junto con la intención del Gobierno de no reducir el gasto social, obligan al Ejecutivo a llevar a cabo un aumento de impuestos que, en principio, se limitará a la deducción de 400 euros, introducida hace dos años, al gravamen sobre las rentas del capital, situado en el 18%, y a la imposición indirecta.

De hecho, el Gobierno aprobó en junio pasado un incremento de los impuestos especiales que gravan el tabaco y los carburantes, con los que esperan recaudar más de 2.000 millones de euros adicionales.

"Pido un pequeño esfuerzo para una parte importante de la ciudadanía para mantener nuestro nivel de protección social desde la coherencia que un Gobierno que ha bajado impuestos y que ahora temporalmente tiene que hacer este esfuerzo", subrayó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo, que recordó los cuatro ejercicios presupuestarios cerrados con superávit y el bajo nivel de deuda pública, destacó que el Gobierno ha rebajado los impuestos en los últimos años por un importe de 20.000 millones de euros, recortando cinco puntos el Impuesto de Sociedades y rebajando una media del 6% el IRPF.

Además, apuntó la supresión del Impuesto de Patrimonio por 1.800 millones de euros, así como la "devolución extraordinaria" de los 400 euros por contribuyente en el IRPF, deducción que ahora está en revisión. Todo ello, añadió, ha permitido reducir la presión fiscal y bajar impuestos en un momento en que el crecimiento económico hacía "conveniente" llevar a cabo esta reducción de impuestos.

Finalmente, Zapatero se comprometió a dialogar con los grupos parlamentarios sobre la reforma fiscal, y añadió que será en la Ley de Presupuestos de 2010 cuando se conozcan los detalles de la misma, por lo que pidió respetar los tiempos y los cauces normativos, a pesar de la "ansiedad" que pueda existir al respecto.

La OCDE dice que no se saldrá de la crisis en España sólo con más impuestos

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, considera que níngún país puede salir de la crisis únicamente mediante subidas de impuestos o sólo mediante la reducción del gasto público, afirmando que España hace lo que otros países, aunque admite que tardará un poco más en recuperarse.

"Ningún país puede salir sólo con más impuestos. Ningún país puede ajustar todo por la vía de la reducción de gastos porque hay más gente vulnerable y es el momento en el que el Estado tiene que hacerse presente para proteger a los más vulnerables, a los que están en paro", afirma Gurría en una entrevista concedida al programa 'Herrera en la onda' de Onda Cero.

En el caso de España, el mandatario de la organización internacional apunta que "está haciendo lo que están haciendo todos los demás países", que buscan un poco más ingresos y un poco menos de gastos, así como un poco más de deuda para "salir del agujero durante uno o dos años más y después consolidar el tema fiscal para que la deuda sea digerible".

A este respecto, el secretario general de la OCDE auguró que probablemente España tarde "un poco más en recuperarse" de la crisis, aunque apuntó que la "conexión importante" de la economía española con sus socios europeos, como Alemania y Francia, permitirá que "lo que les vaya bien a ellos le irá bien a España".

Asimismo, el mandatario mexicano destacó que España parte de una situación "particularmente favorable" en lo que se refiere al déficit, puesto que las cuentas públicas registraban superávit antes de la crisis.

No obstante, Gurría admite que "el gran secreto" consiste en pasar de una recuperación "inducida" por los Gobierno mediante un gasto público excepcionalmente alto a un crecimiento "autosostenido", algo a lo que no se ha llegado todavía.

Por otro lado, el secretario general de la OCDE calificó de "espejismo" la situación vivida por España en los últimos años, lo que, del mismo modo que en otros países en los que se registró una significativa bonanza económica, provocó que la demanda de mano de obra llevara a muchos jóvenes a incorporarse al mercado de trabajo en vez de seguir con su formación, comprometiendo su futuro nivel de ingresos.

El Ibex 35 pierde un 1,06% y retrocede de nuevo hasta los 11.300 puntos

MADRID.- El parqué madrileño volvió a vivir este jueves una nueva jornada de recogida de beneficios y registró una caída del 1,06%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.340,8 puntos, arrastrado por el descenso de la banca.

El selectivo protagonizó una jornada muy volátil, ya que abrió en positivo, por encima de los 11.500 puntos, y a media sesión invirtió la tendencia, que no pudo remontar al cierre de la jornada, pese a la apertura alcista de Wall Street.

En Europa, el resto de indicadores terminaron con signo dispar y París se dejó un 0,05%, seguido de Francfort, con un avance del 0,37%.

Los responsables de la caída fueron principalmente los bancos, en especial, Banco Popular, que recortó un 4,86%, pese a cerrar hoy con éxito la colocación de su ampliación de capital, seguido de Bankinter (-3,01%), Banco Sabadell (-2,69%), Banco Santander (-1,77%), BBVA (-1,69%) y Banesto (-1,56%).

Repsol YPF, por su parte, perdió un 0,48% y Telefónica, un 0,14%.

En el lado de las subidas se situaron, entre otros, Abengoa (+3,40%), Enagás (+1,26%), Técnicas Reunidas (+0,96%), REE (+0,83%), Grifols (+0,54%), Abertis (+0,51%), Endesa (+0,30%) e Iberdrola Renovables (+0,30%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4566 unidades.

Guatemala, en "estado de calamidad" por una hambruna que ya ha dejado 462 muertos

GUATEMALA.- Guatemala está desde el miércoles oficialmente en "estado de calamidad pública", una medida adoptada por el presidente Álvaro Colom para afrontar la hambruna que sufren miles de familias pobres por una sequía y que ha dejado al menos 462 muertos.

"Guatemala ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocado por una larga historia de inequidad, esa es la causa de la crisis alimentaria institucional que el país está viviendo en la actualidad", afirmó el miércoles el gobernante.

La declaración del "estado de calamidad pública" permitirá tener acceso a ayuda internacional, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad, explicó el gobernante.

El mandatario sostuvo que en el país hay alimentos, pero las familias más pobres, que constituyen el 51% de los 13 millones de guatemaltecos, carece de recursos para comprarlos.

"Somos sensibles a la pobreza, a la extrema pobreza y a la desnutrición y por eso estamos realizando las acciones de emergencia necesarias y tomaremos otras medidas para enfrentar la desnutrición y la pobreza histórica y estructural", agregó el gobernante.

La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía ha provocado la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala, entre las que figuran 54 niños, según un estudio del Ministerio de Salud realizado entre enero y julio, publicado por la prensa.

Según dijo el mandatario recientemente, la hambruna afecta a 54.000 familias y podría arrastrar al hambre a otras 400.000 antes de que termine este año.

El "estado de calamidad pública" contempla la restricción de garantías constitucionales, como las libertades de locomoción y expresión, pero Colom aseguró el miércoles que lo único que pretende con esta medida es agilizar las acciones para combatir el hambre.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU comenzó el martes la entrega de 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades afectadas por la hambruna, la cual se ha acentuado en las regiones más pobres del país debido a la destrucción hasta en un 90% de los cultivos de maíz y frijol por la sequía.

Según las Naciones Unidas, en Guatemala el 49% de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo y el primero en América Latina.

Durante un mensaje televisado en la noche del martes, Colom hizo un llamamientoo a todos los sectores guatemaltecos para que todos contribuyan a afrontar el problema.

Cooperación internacional y sector privado, claves del futuro espacial de EEUU

WASHINGTON.- El futuro de los vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos podría depender de una mayor cooperación internacional y del compromiso del sector privado, ya que el país corre el riesgo de tener que reducir sus ambiciones espaciales debido a limitaciones presupuestarias.

En un resumen de sus conclusiones entregado el martes a la Casa Blanca, una comisión de expertos designada por el presidente Barack Obama constató que "el programa actual de vuelos habitados de Estados Unidos -bautizado 'Constellation'- no es realizable" con los recursos previstos.

'Constellation', lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush, prevé que los estadounidenses regresen a la Luna para 2020, como preparación de expediciones hacia Marte y el resto del Sistema Solar.

La NASA dispone de un presupuesto anual de unos 18.000 millones de dólares y el comité estima que son indispensables 3.000 millones de dólares adicionales por año para que un programa de exploración más allá de la órbita terrestre sea atractivo.

"Sea cual sea el programa espacial que quede, deberá ser acompañado de recursos necesarios para su ejecución", subraya el documento, cuyas conclusiones ya habían sido difundidas.

El comité indica que existen varias opciones para movilizar estos recursos, entre los cuales la cooperación internacional. "La exploración espacial se ha convertido en una actividad globalizada", indican estos expertos independientes.

"Numerosos países tienen programas espaciales y sus presupuestos anuales combinados son equivalentes al de la NASA", añade.

"Un compromiso activo de Estados Unidos con socios internacionales de una manera adaptada al mundo multipolar de hoy podría fortalecer las relaciones geopolíticas, obtener recursos y fortalecer las actividades de exploración", juzgan los diez miembros de la comisión presidida por Norman Augustine, ex presidente del grupo aeroespacial Lockheed Martin.

Destacan también que el sector privado está en plena efervescencia en materia de actividades espaciales. "Si podemos crear en el terreno espacial un potencial de actividades interesante para el sector privado, podríamos tal vez reducir los costos para la NASA", añade el documento, en referencia a empresas como Space X, que desarrolla un lanzador con el objetivo de trasladar astronautas y carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Si, después de concebir juiciosamente un programa de exploración espacial, elaborar alianzas con socios extranjeros y crear un potencial de desarrollo comercial, Estados Unidos no tiene los medios de financiar sus ambiciones espaciales, el país deberá entonces resignarse a aceptar objetivos más modestos", advierte la comisión.

Según John Logsdon, ex director del Space Policy Institute de la Universidad George Washington, "la administración del presidente Barack Obama es más abierta a una mayor participación de socios en la exploración espacial".

No obstante, "falta saber si Europa y Japón desean jugar un mayor papel y consagrar más dinero" a la exploración espacial habitada, estimó.

El 'Libro Beige' de la Fed asienta la idea de que la recesión ha terminado

WASHINGTON.- El 'Libro Beige' publicado anoche por la Reserva Federal estadounidense reafirma la idea de que la recesión iniciada en diciembre de 2007 en Estados Unidos ha terminado.

El documento señala que la actividad económica en ese país continuó estabilizándose en agosto.

Los datos recopilados por las 12 sedes regionales de la Fed "muestran que la actividad económica continuó estabilizándose en julio y agosto", subraya el informe de coyuntura, que sirve de base a los debates del Comité de política monetaria (FOMC) del banco central en su reunión prevista para el 22 y 23 de septiembre.

Señalando que los datos económicos "muestran" que la actividad se estabiliza, el 'Libro Beige' es un poco más optimista que el FOMC en su comunicado final, en el que daba cuenta de su última reunión (el 11 y 12 de agosto). Este estimaba entonces que las informaciones disponibles permitían "pensar que la actividad económica (estaba) estabilizándose".

Las actas de esta reunión, publicadas el 2 de septiembre, mostraron al menos que los dirigentes de la Fed estimaban entonces que la recesión estaba en su fase final en agosto, pero que la economía era "todavía vulnerable a los shocks".

Según este documento, los directivos del banco central se habían reunido entonces con "una confianza reforzada sobre el hecho de que la bajada de la actividad económica estaba llegando a su fin".

Ese mismo día, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció que se perfilaban "las primeras señales del crecimiento" económico en Estados Unidos.

Aunque corresponda a la Oficina nacional de investigación económica (NBER), organismo independiente, poner una fecha oficial para el fin de la recesión (lo que podría llevar tiempo, puesto que el NBER había "anunciado" el inicio de la recesión un año después de su comienzo), tanto la Fed como el Tesoro parecen anunciar que ya es parte del pasado.

"El 'Libro Beige' de septiembre muestra un regreso favorable de la actividad económica prácticamente en todas las regiones del país", anota Marisa Dinatale, analista de Moody's Economy.com, para quien el NBER debería anunciar que la recesión terminó oficialmente en agosto".

Ante la ausencia de anuncio por parte del NBER, los incrédulos deberán esperar que finalice octubre y la publicación de las cifras del PIB del verano, que deberían mostrar un regreso del crecimiento después de cuatro trimestres consecutivos de contracción de la economía.

Preparado por las oficinas de la Fed de Atlanta (Georgia, sureste), el 'Libro Beige' publicado el miércoles no refleja necesariamente la opinión de los dirigentes del banco central estadounidense.

Sus autores subrayan que en la mayoría de las regiones, "las perspectivas de actividad" de las empresas encuestadas por la Fed son "prudentemente optimistas".

Las ventas al por menor, que reflejan el consumo de los hogares, a su vez tradicionalmente una locomotora de la economía estadounidense, se mantienen débiles, y las condiciones para obtener créditos siguen difíciles.