martes, 22 de septiembre de 2009

Suben los mercados mundiales ante el optimismo sobre la recuperación económica

LONDRES.- Los mercados bursátiles del mundo subieron moderadamente el martes, luego que el Banco Asiático de Desarrollo actualizó sus pronósticos de crecimiento para grandes economías emergentes, como China e India, y ante el aumento en los precios de las materias primas.

El organismo continental consideró que Asia está encabezando la recuperación global.

En Wall Street, los precios de las acciones cerraron con alza luego que la recuperación en los precios de las materias primas hizo que los inversionistas regresaran al mercado de valores.

La debilidad mostrada el martes por el dólar provocó el repunte de los precios de materias primas como el crudo y el oro, lo que a su vez alentó a las acciones del sector energético y de los metales. Los títulos de emisoras financieras también avanzaron marcadamente.

El avance ocurrió mientras se aguardaba la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés. La reunión del banco central concluye el miércoles.

El índice industrial Dow Jones ganó 51,01 puntos (0,5%) para cerrar en 9.829,87, mientras el índice Standard & Poor's 500 avanzó 7 unidades (0,7%) para acabar en 1.071,66.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, ganó 8,26 puntos (0,4%) y concluyó en 2.146,30.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 4,72 puntos (0,8%) a 620,69.

Los precios del oro y la plata subieron luego de tres días de retrocesos, mientras que los del crudo ganaron 1,69 dólares para cerrar en 71,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,45% frente al 3,49% del lunes.

En Europa, el referente del mercado británico, FTSE 100, cerró con un alza de 0,2%, a 5.142,60 puntos; el DAX alemán se incrementó 0,7%, a 5.709,38 unidades, y el CAC-40 francés ganó 0,3%, para colocarse en 3.823,52 enteros.

Las acciones asiáticas cerraron al alza, aunque el volumen de negociaciones fue escaso debido a que el mercado de Japón y un par de países más estuvieron cerrados por festividad.

"Ha habido una reacción bastante buena al pronóstico del Banco de Desarrollo Asiático que señala que el desarrollo de Asia luce bien", dijo Stephen Pope, analista de mercado global de Cantor Fitzgerald.

Las acciones europeas fueron impulsadas también por emisoras financieras y del sector de energía, las cuales avanzaron por el aumento en el precio del petróleo y de los mercados de futuros de Estados Unidos. Sin embargo, los inversionistas siguen siendo algo cautos ante una reunión de dos días de la Reserva Federal que inició el martes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 228,29 puntos, o 1,1%, a 21.701,14, mientras que en Corea del Sur, el indicador Kospi avanzó 23,38 unidades, o 1,4%, a 1.718,88. En India, el índice Sensex subió 0,9%.

Los mercados de Japón, Indonesia y Malasia no tuvieron actividad por festividades.

En China continental, el índice Shanghai bajó 2,3%, mientras que las bolsas de Tailandia y Singapur cerraron con ganancias. Los mercados de Taiwán y Australia registraron pérdidas.

España es el segundo país de la UE donde más se paga por una cuenta corriente

BRUSELAS.- España es el segundo país de Europa, después de Italia, donde más se paga por tener una cuenta corriente en el banco, al elevarse la comisión a una media anual de 178 euros, reveló este martes la Comisión Europea en un informe.

La gestión de una cuenta corriente, la usada para depositar los sueldos y efectuar la mayoría de las transacciones, cuesta en España una media de 178 euros. En Italia, el coste se eleva a 253 euros. Bulgaria es el país más barato, con 27 euros.

En México, el desempleo está en su mayor nivel en más de 13 años

MÉXICO.- El desempleo en México aumentó en agosto a su mayor nivel en poco más de 13 años, en momentos que el país pasa por una profunda recesión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el martes en un comunicado que la tasa de desocupación en agosto representó 6,28% de los poco más de 45,7 millones de personas que integran la población económicamente activa (PEA).

La tasa de agosto fue superior al 6,12% registrado en julio, y según estadísticas del INEGI es la mayor desde febrero de 1996, cuando fue de 6,30% y el país aún enfrentaba los efectos de la Crisis del Tequila del año anterior.

México tuvo una importante contracción económica en los primeros seis meses del 2009, y particularmente en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo 10,3%, la peor caída en casi tres décadas.

El banco central mexicano estimó la semana pasada que la caída de la economía tocó fondo y reanudará su crecimiento en la última mitad del 2009, aunque no lo suficiente para evitar la que se prevé su mayor contracción en las últimas décadas.

El organismo consideró que si bien se esperan aumentos del PIB, la recuperación del empleo será paulatina.

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

La Secretaría de Hacienda espera una contracción del PIB de 6,8% para todo 2009, mientras que el banco central estima que será de entre 6,5% y 7,5%.

El nivel de estudios de los padres, clave en el éxito escolar de los hijos en España

MADRID.- El nivel de estudios de los padres determina el éxito escolar de los hijos, de tal forma que el abandono escolar prematuro es 17 puntos más alto cuando la madre tiene educación primaria que cuando es universitaria.

Son datos del Informe de la Inclusión Social 2009 elaborado por Obra Social de Caixa Catalunya, que analiza la relación entre las diferentes formas de exclusión social con la educación y la salud en España.

Incide en que el perfil educativo de los padres y los recursos culturales disponibles en el hogar determinan el logro educativo. De esta forma, tres de cada cuatro personas de entre 25 y 39 años con padres universitarios, ellos también lo son, mientras que sólo el 20 por ciento de aquellos cuyos progenitores no tienen esta titulación han conseguido adquirir ese nivel superior de estudios.

La proporción de los jóvenes (de entre 18 a 24 años) que no estudian y no tienen secundaria post-obligatoria es cinco veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores, y once veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la mujer tiene superiores.

Los mayores déficits educacionales se dan en los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas.

En el caso de los inmigrantes, un 15 por ciento de los que tienen 18 a 24 años no ha tenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3 por ciento de la media del país) y un 44,3 por ciento no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31 de media).

El informe también expone cómo la estructura del hogar afecta al abandono escolar y señala que es un 86 por ciento más alto en los hogares monoparentales.

Respecto al tipo de centro, explica que los estudiantes de centros privados y concertados obtienen mejores resultados que los de centros públicos, pero señala que la razón principal de la brecha se debe a que los públicos acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos.

Una de las herramientas claves para incrementar el éxito escolar es la escolarización temprana de los niños, que es cinco veces superior en el caso de las madres con estudios universitarios frente a los que tiene estudios primarios.

"Los niños de entorno familiares con bajos niveles educativos son los menos escolarizados, lo que produce desigualdades al inicio de la etapa de escolarización obligatoria", ha explicado el coordinador del estudio Pau Marì-Klose, quien ha opinado que la clave del éxito escolar son las familias y el acceso a bienes culturales, como libros, material escolar y ordenadores.

El estudio analiza el logro educativo en las diferentes comunidades autónomas, establece "una clara correlación entre el desarrollo económico de cada una de ellas y su nivel educativo" y señala que, en general, las más ricas tienen porcentajes de titulados superiores y de éxito escolar más elevados.

El porcentaje de universitarios (de entre 25 y 39 años) se sitúa por encima del 50 por ciento en el País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que en Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no alcanza el 30 por ciento.

Explica que las comunidades costeras de la franja mediterránea y las islas tiene una proporción de universitarios inferior a la que les correspondería por su nivel de desarrollo económico.

Por el contrario, las CCAA de la franja atlántica (Galicia, Asturias y Cantabria), junto a Castilla y León tiene un porcentaje más elevado.

Respecto al nivel de abandono escolar prematuro, es más bajo en País Vasco y Navarra (cercano al 15 por ciento, la media es del 31) y alcanza porcentajes elevados en Baleares (44,2%), Andalucía (38), Murcia (38,4), Canarias (36,9), Castilla La Mancha (35,1) y Extremadura (34,8).

El informe también analiza la relación entre la exclusión y la salud y señala que el 87 por ciento de las personas con perfiles de exclusión social máxima (mujeres, inmigrantes, desempleados) tienen peor salud y tiene incidencia a lo largo de toda su vida.

Los argentinos miran con pesimismo el país, pero ven un próspero futuro personal

BUENOS AIRES.- Cerca de la mitad de los argentinos cree que la situación del país será peor en 2010, aunque una proporción similar de la población piensa que su situación personal estará igual o mejor el año próximo, destaca una encuesta divulgada hoy.

El 47,1 por ciento de los consultados indicó que el panorama de Argentina en 2010 estará peor que este año, mientras que un 38,6 por ciento de los entrevistados cree que estará mejor o igual, precisó el sondeo realizado por la consultora privada Ibarómetro.

En cambio, el 51,8 por ciento de los encuestados dijo que su situación personal estará igual o mejor el año que viene y solo un 24,5 por ciento considera que estará peor, añade el estudio basado en mil entrevistas de todo el país.

"Se produce una gran diferencia sobre los que no opinan sobre la situación general (14,3 por ciento) y personal (23,8 por ciento). Parecieran tener mucho más claro cómo será la situación del país que la suya propia", evaluó la consultora en sus conclusiones.

Ibarómetro consideró además que "existe claramente una contradicción en la opinión pública sobre la percepción macro y las perspectivas micro para el 2010", en momentos en que el país acusa los coletazos de la crisis global.

Las aerolineas prometen reducir a la mitad las emisiones hasta 2050

LONDRES.- La industria de la aviación hizo este martes una drástica promesa de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono hasta 2050, con ocasión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Nueva York, dijo un informe.

El presidente de British Airways, Willie Walsh, desveló un acuerdo entre aerolíneas, aeropuertos y fabricantes de aviones para cortar las emisiones en un 50% hasta 2050 en relación a los niveles de 2005, adelantó el periódico británico The Guardian.

Este paso, que fue presentado durante la conferencia mundial sobre cambio climático que se lleva a cabo durante la Asamblea General de la ONU, obligará a subir el precio de los billetes y desencadenará una carrera de tecnología verde entre los fabricantes, según el periódico.

"Las emisiones de la aviación internacional no estaban incluidas en el protocolo de Kioto hace 12 años. Ahora tenemos la oportunidad de rectificar esta omisión, y debemos aprovecharla", dijo Walsh a los delegados de la ONU.

"Nuestras propuestas representan los medios más prácticos y efectivos medioambientalmente de reducción del impacto de las emisiones de carbono del sector aeronáutico".

"Son la mejor opción para el planeta y urgimos a la ONA a que los adopte".

Los miembros de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también prometen reducir en un 1,5% cada año las emisiones de dióxido de carbono durante la próxima década.

Según The Guardian, las aerolíneas saldrían del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, al que debían integrarse en 2012, para pasar a comprar derechos de emisión en un mercado global.

Walsh ya dijo a principios de año que un sistema global incrementaría en alrededor de 4.800 millones de dólares los costes de la industria, que repercutirían en el precio de los billetes.

De ser aceptado por la ONU, el acuerdo formaría parte de la agenda de la cumbre de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kioto, en enero de 2013.

Según la ONU, el transporte aéreo contribuye en un 2% a las emisiones globales de CO2, principales causantes del calentamiento global, que amenaza a los países pobres con sequías extremas, inundaciones y aumento del nivel del mar.

PDVSA cancelará a proveedores 4.651 millones de dólares

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) cancelará a sus proveedores deudas por unos 4.651 millones de dólares en el cuarto trimestre como parte de un plan para estimular la economía y lograr que el país culmine el año con un crecimiento "ligeramente por encima de cero".

Chávez dijo en un encuentro con sus ministros, que difundió la televisora estatal, que acordó que PDVSA disponga "10.000 millones de bolívares fuertes", que equivalen a a unos 4.651 millones de dólares para "cancelar a sus proveedores".

El mandatario expresó que la estatal petrolera realizará los pagos en el "cuarto trimestre" como parte de un plan para estimular el aparato productivo que tuvo una caída de 2,4% en el segundo trimestre del año, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrado por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo.

Chávez indicó que el gobierno impulsará también la aceleración del otorgamiento de créditos bancarios en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicio, para detener la tendencia recesiva que se dio en la primera mitad del año.

El gobernante exhortó a la banca privada a que contribuya en el otorgamiento de crédito y que cumpla con las regulaciones sobre la entrega de créditos a los sectores agrícola, turístico, y la pequeña y mediana empresa.

En cuanto a la meta de crecimiento económico para este año, Chávez dijo que "si Venezuela crece o mantiene el crecimiento en cero o ligeramente por encima de cero estaremos conformes".

El mandatario insistió en que el objetivo del gobierno es que evitar "el desplome de la economía".

El gobierno inicialmente había estimado un crecimiento para este año de 5%, pero ante la lenta recuperación de los precios petroleros, que son la principal fuente de ingresos del país, hizo nuevos cálculos.

La caída de 53,6% que sufrieron los ingresos por exportaciones petroleras en el primer semestre, respecto al mismo lapso del 2008, obligó al gobierno a limitar la entrega de dólares, lo que llevó al sector privado a recurrir al mercado paralelo para financiar por lo menos 24% de las compras externas, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta situación afectó de manera considerable el comportamiento del sector privado venezolano en el primer semestre del año.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 92 de cada 100 bolívares que ingresan al país por exportaciones.

Chávez también se mostró optimista sobre el comportamiento de la inflación, y afirmó que espera que culmine el año "varios puntos por debajo de 30%".

La inflación registró en agosto una tasa de 2,2% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 15,6%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 26,7%.

El mandatario anunció la semana pasada que un "plan extraordinario de empleo" con la construcción a partir de octubre de obras públicas.

Algunos analistas afirmaron que la construcción de obras públicas dará un "alivio" a la economía pero "no detendrá la tendencia recesiva".

Obama busca el apoyo del G-20 para reparar la economía mundial

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama ha dicho que está dispuesto a combatir la actitud de arriesgarse de forma imprudente que sumió la economía mundial en la peor crisis financiera desde la década de 1930 y que también busca que otras naciones promuevan un crecimiento más equilibrado.

El presidente estadounidense ya está recibiendo el apoyo de otros colegas, pero persisten diferencias significativas, mientras Obama se apresta a recibir el jueves y viernes en Pittsburgh al Grupo de los 20, que congrega a las principales economías mundiales.

Además de promover la agenda estadounidense, Obama seguramente enfrentará preguntas difíciles de otros países del G20 sobre si su gobierno puede desarrollar un plan factible para frenar un enorme déficit presupuestario que la Casa Blanca proyecta ascenderá este año a 1.548 billones de dólares y que totalizará 9 billones de dólares a lo largo de la próxima década.

Como parte de un esfuerzo para convencer al mundo que se propone controlar seriamente el déficit presupuestario, Obama promueve un plan que requeriría a Estados Unidos y otros países hacer cambios profundos en la manera de manejar sus déficits.

El objetivo consiste en prevenir los desequilibrios desestabilizadores representados por los enormes déficits presupuestario y comercial de Estados Unidos y los enormes superávits comerciales en países como China.

La iniciativa de Obama requeriría a las naciones con déficits comerciales crónicos, como Estados Unidos, aumentar sus tasas de ahorro para consumir menos importaciones y a países con superávits comerciales como China hacer que sus consumidores gasten más y dependan menos del crecimiento basado en las exportaciones.

"No podemos regresar a una época en que los chinos o los alemanes u otros países nos venden de todo, en la que nos abultamos de deudas de tarjetas de crédito o hipotecas, mientras no les estamos vendiendo nada", dijo Obama en una entrevista con CNN el domingo.

La tasa personal de ahorro de los estadounidenses ha estado subiendo durante la recesión actual a medida que las familias reducen los gastos y tratan de reponerse, pero el problema es que el déficit presupuestario nacional, un barómetro del ahorro nacional general, ha estado aumentando, alarmando a países como China, el mayor poseedor de la deuda del gobierno estadounidense.

El Banco de Desarrollo mejora el pronóstico económico de Asia

MANILA.- El Banco Asiático de Desarrollo mejoró el martes sus pronósticos de crecimiento para China y la India, y dijo que la región encabeza una recuperación global, aunque advirtió que a esos gobiernos que no terminen prematuramente sus planes de gasto extraordinario para apuntalar sus economías.

El banco mejoró su pronóstico de crecimiento para 2009 en China de un 7% en marzo al 8,2% y en la India del 5% al 6%. En conjunto, el pronóstico para la región fue elevado del 3,44% al 3,9%.

"La región asiática ha demostrado tener una capacidad de recuperación mayor que lo estimado originalmente", dijo el economista jefe del BAD, Jong-Wha Lee. El banco, con sede en Manila, emitió un pronóstico económico que abarca desde Pakistán a Corea del Sur y Fiji.

Las economías de Indonesia y Vietnam seguramente crecerán más aprisa que lo pronosticado anteriormente, mientras que la contracción en Corea del Sur seguramente será menos severa que la pronosticada. Empero, el panorama de Taiwán, Hong Kong, Tailandia y Malaysia es ahora menos prometedor.

Aunque el crecimiento general de Asia ayuda a la economía mundial a superar la recesión, el banco advirtió que una prolongada contracción global podría frenar esa recuperación en la región, que depende en gran medida de las exportaciones.

Los gobiernos deben tener sumo cuidado en no terminar anticipadamente los planes de gastos extraordinarios, advirtió el BAD.

"Es un momento muy delicado para las economías de Asia", dijo Lee a los periodistas en Hong Kong.

China, la tercera economía más grande del mundo, inició un programa de gastos extraordinarios de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para apuntalar su economía afectada por la contracción de las exportaciones.

Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y otros países adoptaron medidas similares.

En Argentina la pobreza cae al 13,9%, según el gobierno

BUENOS AIRES.- La pobreza en Argentina cayó al 13,9% durante el primer semestre del 17,8% registrado en la primera mitad de 2008, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la indigencia se redujo al 4% del 5,1% del mismo período del año anterior.

El INDEC ubica bajo la línea de pobreza a quienes no cubren el costo de una canasta básica total --que incluye alimento, educación, vivienda, salud y servicios-- que se ubica en 1.025 pesos (unos 266 dólares) para una familia tipo de cuatro miembros.

En tanto considera indigentes a aquellos cuyos ingresos están lejos de cubrir una canasta mínima de alimentos, que asciende a 453 pesos (cerca de 118 dólares).

La pobreza en Argentina alcanzó su punto más alto en 2003, cuando trepó al 54%.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia contrastan con los relevamientos de consultoras privadas.

Un informe de la Universidad Católica Argentina reveló que en el 44% de los hogares los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos de alimentos, salud, indumentaria, impuestos y servicios.

Las dudas sobre las cifras de pobreza que informa el Indec son las mismas que rodean a todas las estadísticas oficiales.

A principios de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, intervino el organismo y nombró directora a una amiga personal del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, acusado de manipular el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.

La subestimación de la inflación --denunciada por economistas privados, ex empleados del Indec y dirigentes de la oposición-- tiene un correlato en la medición de la pobreza, ya que el costo de la canasta básica total se calcula según el cuestionado IPC.

En agosto, el gobierno y la Iglesia Católica se cruzaron por las cifras reales de pobreza luego de que se difundió un texto del papa Benedicto XVI en el que alentaba a "reducir el escándalo de la pobreza y la iniquidad social" en Argentina.

La calificación de "escándalo" causó malestar en el gobierno, que argumentó que ha sido el que más ha hecho por reducir la pobreza en las últimas décadas.

Bank of America devuelve 425 millones de dólares al gobierno

WASHINGTON.- Bank of America llegó a un acuerdo para pagarle a Estados Unidos 425 millones de dólares a fin de suspender un costoso acuerdo mediante el cual el gobierno hubiera tenido que cubrir pérdidas en bienes de alto riesgo por la adquisición de Merrill Lynch.

El banco pagará la cantidad, acordada después de semanas de negociaciones, al Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Es parte de un esfuerzo de Bank of America para dejar de estar bajo el control del gobierno.

El banco paga la cuota a fin de abandonar un acuerdo por el cual el gobierno había prometido cubrir los bienes de alto riesgo por 118.000 millones de dólares que Bank of America adquirió en el acuerdo con Merrill Lynch a principios de año. No hubo necesidad de poner el acuerdo en práctica, pero el gobierno ha argumentado que el banco se benefició de la promesa de protección.

Al concluir el acuerdo, Bank of America podrá evitar el pago de cuotas costosas. Hubiera tenido que pagarle al Tesoro unos 320 millones de dólares en dividendos anuales. Asimismo, habría tenido que pagar más de 230 millones de dólares en cuotas sobre los bienes de alto riesgo que el gobierno respaldaba.

"Nos complace resolver este asunto y seguir adelante", destacó en una declaración Kenneth Lewis, director general de Bank of America, con sede en Carolina del Norte.

El Departamento del Tesoro dijo también que estaba satisfecho.

"Es una señal alentadora de una creciente estabilidad del sistema financiero que Bank of America haya podido salir adelante sin la asistencia extraordinaria que el gobierno deseaba proveer a través de este acuerdo de garantía de bienes", dijo Andrew Williams, vocero del Tesoro. "Y los contribuyentes recibirán 425 millones de dólares en pagos por haber brindado este respaldo".

Bank of America ha recibido un total de 45.000 millones de dólares del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares concedido por el Departamento del Tesoro, que a fin de cuentas es costeado por los contribuyentes.

La empresa dijo que desea devolver 20.000 millones de dólares de ese dinero, lo cual retiraría a la empresa de una lista de firmas que recibieron asistencia "excepcional" del gobierno.

Wall Street cierra al alza, gracias a materias primas

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el martes con alza en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que una recuperación en los precios de las materias primas hizo que los inversionistas regresaran al mercado de valores.

La debilidad mostrada el martes por el dólar provocó el repunte de los precios de materias primas como el crudo y el oro, lo que a su vez alentó a las acciones del sector energético y de los metales. Las acciones de emisoras financieras también avanzaron marcadamente.

El avance ocurrió mientras se aguardaba la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés.

Los inversionistas esperan que la Fed dará señales más claras de cuándo podría elevar las tasas. La reunión concluye el miércoles.

La expectativa generalizada es que la Reserva Federal mantenga invariables por el momento las tasas en mínimos sin precedentes, de casi cero. Las actuales tasas de interés han ayudado a alimentar la racha alcista del mercado, de casi siete meses, al inyectarle mucha liquidez a bajo costo, pero alentando a los inversionistas a comprar activos más riesgosos.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones ganó 51,01 puntos (0,5%) para cerrar en a 9.829,87 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,00 puntos (0,7%) para acabar en 1.071,66.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, ganó 8,26 puntos (0,4%) y concluyó en 2.146,30.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 4,72 puntos (0,8%) a 620,69.

El consenso en Wall Street es que la economía está sanando a pesar de los desafíos persistente, como el desempleo, pero los inversionistas siguen buscando pistas sobre cuán fuerte será la recuperación y si el repunte de más del 50% en los precios de las acciones refleja el estado frágil aún de la economía.

"Por el momento es un mercado más ordenado", opinó Greg Reynholds, vicepresidente sénior de manejo de activos en Lenox Advisors. "La gente está digiriendo los datos económicos, tratando de pronosticar exactamente hacia dónde vamos", agregó.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada una que bajó. El volumen de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York sumó 1.300 millones de acciones en comparación con los 1.200 millones del lunes.

En otras bolsas internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un avance de 0,16% en los 5.142,60 puntos. El indicador DAX de la bolsa de Francfort ganó 0,72%, mientras el barómetro CAC-40 de la bolsa de París subió 0,30%.

El índice Hang Seng de Hong Kong sumó 1,1%, mientras que los mercados en Japón estuvieron cerrados por feriado nacional.

Los precios del oro y la plata subieron luego de tres días de retrocesos, mientras que los del crudo ganaron 1,69 dólares para cerrar en 71,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,45% frente al 3,49% del lunes.

Los precios del petróleo repuntan al debilitarse el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo repuntaron de nuevo por encima de 71 dólares el barril el martes después de que el dólar cayó a su nivel más bajo frente al euro en más de un año.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió 1,84 dólares, ubicándose en 71,55 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para octubre expiraba el martes, por lo que los corredores concentraron su atención en el de noviembre, que agregó 1,83 dólares el barril y cerró en 71,76 dólares.

El euro alcanzó 1,4821 dólares el martes, su nivel más elevado desde septiembre del 2008.

El crudo se cotiza en dólares, por lo cual se abarata cuando el dólar pierde terreno. Algunos inversionistas también utilizan materias primas como el petróleo y el oro para protegerse de la inflación y la debilidad del dólar. La caída del billete verde impulsó los precios de la gasolina, el combustible de calefacción, el oro y otras materias primas.

"Si el dólar continúa siendo golpeado así será una amenaza para la recuperación económica", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest, quien advirtió de costos más elevados en la energía y los alimentos.

Para combatir la peor recesión desde la década de 1930, las autoridades encargadas de elaborar las políticas de la Reserva Federal han mantenido las tasas de interés a niveles récord en baja _cerca de cero_, y han iniciado varios programas diseñados para alentar la concesión de préstamos. Los críticos se han quejado de que la Fed parece estar imprimiendo billetes para pagar la racha de gastos gubernamentales, y eso afecta al dólar.

Se espera que la Fed mantenga bajas las tasas de interés en una reunión esta semana. Y para evitar desatar presiones inflacionarias posteriormente, probablemente las autoridades tomen en cuenta formas de controlar programas diseñados para mantener abajo las tasas hipotecarias y permitir que los bancos presten con mayor libertad.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina subió 3,02 centavos, ubicándose en 1,7816 dólar el galón, mientras que el combustible de calefacción avanzó 6,04 centavos y cerró en 1,8121 dólares. El gas natural ganó 3,3 centavos, finalizando en 3,576 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,84 dólares hasta quedar en 70,53 dólares en la bolsa ICE Futures.

Ecuador critica al FMI y pide que cambie

QUITO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización que tiene que cambiar y reorientarse hacia los objetivos para los cuales fue creado, dijo el martes el ministro de Coordinación Económica, Diego Borja.

"Creemos que hay equivocaciones (del FMI) ... hay la oportunidad y la necesidad de que cambie esa institución", aseveró Borja en declaraciones al canal Ecuador TV.

Afirmó que Ecuador ha señalado que el FMI "tiene que cambiar, no es una organización de cuatro países, es una organización de las Naciones Unidas, y tiene que estar al servicio de los objetivos básicos por los que lo crearon".

Borja comentó que "no es casual que a los países que no tenemos alineamiento con el FMI, que tenemos políticas que más bien se orientan a beneficiar a los pueblos y no a la condicionalidad neoliberal, siempre nos ponen menor tasa de crecimiento (económico)".

Destacó que a Venezuela, Argentina y Ecuador les ponen tasas de crecimiento reducidas "pero lo que demostramos es que en la práctica, estamos creciendo".

Recordó que el FMI dijo en el 2008 que Ecuador "iba a crecer al 2,9% y crecimos en 6,5%", mientras que para este año, ese organismo vaticinó un decrecimiento de - 2% y "seguramente se va a volver a equivocar".

Añadió que una de las claves para evitar que la crisis golpee con fuerza a Ecuador fue la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa, de mantener los niveles de inversión pública, especialmente en programas sociales y de infraestructura.

Empresarios venezolanos buscan negocios en Bolivia

CARACAS.- Empresarios venezolanos llegarán a Bolivia a fines de mes para concretar compras de manufacturas bolivianas por 10 millones de dólares, informó una autoridad.

Los empresarios llegarán para concretar negocios en textiles, alimentos y manufacturas en cuero y madera, dijo el martes en rueda de prensa la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivian.

Ballivian regresó de Caracas donde concretó la exportación inmediata de textiles por tres millones de dólares y examinó con autoridades de ese país mecanismos expeditos de pago de las exportaciones bolivianas.

El gobierno venezolano abrió sus mercados después que Estados Unidos suspendiera a fines del año pasado unas preferencias arancelarias a Bolivia tras la crisis diplomática entre La Paz y Washington.

Esas ventajas permitían a textileros bolivianos exportar sin aranceles por unos 25 millones de dólares al mercado estadounidense cada año.

Las bolsas europeas cierran al alza por las materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, rompiendo la racha de dos días de pérdidas, debido a que las compañías de materias primas subieron impulsadas por los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,6 por ciento a 1.005,16 puntos.

El selectivo europeo ha trepado cerca de un 56 por ciento desde el mínimo histórico alcanzado en marzo, ha ganado alrededor de un 18 por ciento este trimestre y va camino de registrar su mayor subida trimestral en casi una década.

"Un tono bastante positivo para el día. Pienso que es sólo una noción general de que la recesión ha acabado y que a partir de aquí la economía sólo va a mejorar", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

El sector energético fue el que más puntos sumó al índice impulsado por el crudo que subió por encima de los 71 dólares por barril, recuperándose de la fuerte caída del día anterior. BP, Royal Dutch Shell y Total avanzaron entre un 0,9 y un 1,1 por ciento.

Las mineras subieron gracias al alza de los precios de los metales. El cobre y el nickel ganaron un 1,7 y un 2,8 por ciento, respectivamente. Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 1,6 y un 5 por ciento.

Los títulos farmacéuticos también fueron muy solicitados. Roche avanzó un 1,4 por ciento después de que nuevos datos del estudio Fase II data mostraran que el medicamento Avastin, que ya ha demostrado que puede ayudar a pacientes con cáncer cerebral a vivir más tiempo sin que empeore su situación, podría también mejorar sus vidas cotidianas.

El incremento del desempleo enciende las alarmas en Venezuela

CARACAS.- El desempleo se ubicó en agosto a 8%, superando en casi un punto la tasa del 2008, lo que ha encendido las alarmas en el gobierno que espera iniciar en breve un plan de emergencia, apuntalado en el aumento del gasto público, para activar la economía que cayó 1% en el primer semestre.

Aunque el gobierno no ha aclarado como se financiará el incremento del gasto público, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, descartó el martes que el gobierno vaya a recurrir al aumento de la gasolina, que es la más barata del mundo y le genera pérdidas millonarias a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Ramírez dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que "no habrá ajuste en los precios" del combustible que se vende a 3 centavos de dólar el litro.

Entre agosto del 2008 y el mes pasado 137.815 personas pasaron a engrosar al filas de desempleados, lo que llevó la cifra total desocupación a 1.032.534 personas, según cálculos que difundió en la víspera de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para julio pasado el desempleo alcanzó 8,5% y en agosto del 2008 fue de 7,1%.

Uno de los sectores donde se concentra el mayor número de desempleados en el sector de la construcción que registra una tasa de desocupación de 15%.

El presidente Hugo Chávez reconoció recientemente su preocupación por el desempleo generado como consecuencia del proceso recesivo, y anunció que su gobierno impulsará la construcción de obras públicas para activar el aparato productivo y crear nuevos puestos de trabajo.

La economía venezolana mostró en el segundo trimestre del año una caída de 2,4%, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrada por la crisis financiera mundial y los bajos precios petroleros que son la principal fuente de ingresos del país.

Entre los sectores que mostraron la mayor contracción figuraron la manufactura (8,5%), el comercio (6,5%), los servicios inmobiliarios (2,2%) y el transporte (4,8%).

Chávez dijo el lunes que el gobierno estimulará la entrega de créditos "para impulsar en el corto plazo actividades prioritarias como la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios".

Asimismo, el mandatario instó a la banca privada a otorgar más préstamos para animar a la economía.

El economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela (BCV), afirmó el martes que el problema no está en la banca sino en que "no hay demanda de créditos" de parte de los inversionistas.

La cartera de créditos de la banca local alcanzó en agosto los 63.746 millones de dólares, según cifras de la firma privada Softline Consultores. En los últimos doce meses los préstamos han crecido 17,4%, lo que representa una desacelaración en comparación con igual período del 2008 cuando se reportó un crecimiento anualizado de 36%.

Al respecto Asdrúbal Oliveros, director de la firma privada Econalítica, dijo a la AP que los inversionistas han limitado sus posiciones en el país debido a problemas relacionados con la "inseguridad jurídica", las dificultades para obtener divisas oficiales, la inflación y la tasa de cambio que se mantiene anclada en 2,15 bolívares por dólar desde cuatro años como parte del control de cambios.

Guerra indicó que mientras el gobierno no cree condiciones para estimular la inversión, que bajó 2,4% en el segundo trimestre, no se logrará una "sostenibilidad" en el crecimiento económico en el país.

La contracción económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de la inflación que en últimos ocho meses ha acumulado una variación de 15,6%, que casi triplica la tasa de otros países de la región.

Chávez dijo en la víspera que espera que la inflación termine el año "varios puntos por debajo de 30%". Algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 30%, que es una tasa similar a la del año pasado.

Donatella Versace ve en la crisis una oportunidad para estimular la creatividad

ROMA.- Donatella Versace afirmó que en realidad "la crisis es una gran oportunidad" para estimular la creatividad, según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

"La crisis es una gran oportunidad: ofrece más estímulos para la creatividad, hace que se discuta más, que nazcan nuevas ideas", aseguró la directora creativa de esta famosa marca italiana.

Mañana iniciará la Semana de la Moda de Milán que durará ocho días y constará de 97 desfiles. En ella se presentarán las principales propuestas de la moda femenina para la temporada de primavera-verano de 2010.

Preguntada sobre la utilidad de las pasarelas, Versace sostuvo que éstas siguen siendo el mejor modo para presentar las colecciones. "El vestido necesita un alma, quien desfila hace vivir el vestido que, por si solo no podría portar el mensaje adecuado", explicó.

La tasa de paro de Irlanda alcanza el 12% en el segundo trimestre

DUBLÍN.- La tasa de paro de Irlanda alcanzó el 12% en el segundo trimestre, su mayor nivel en 13 años, según los datos proporcionados por la oficina de estadísticas irlandesa, CSO por sus siglas en inglés.

La cifra supera en 1,8 puntos la tasa de paro del primer trimestre, cuando alcanzó el 10,2%. Los datos muestran que a pesar de el rebote de los indicadores macroeconómicos en los últimos meses, especialmente en el caso de inflación y ventas minoristas, prosigue el deterioro del mercado laboral irlandés.

La tasa de paro de Italia se situó en el 7,4% en el segundo trimestre del año

ROMA.- La tasa de paro en Italia se situó al 7,4% en el segundo trimestre de 2009, el dato más elevado desde el primer trimestre de 2006, según dio hoy a conocer el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT).

En comparación con el segundo trimestre del año anterior, en que se había situado en el 6,7%, el paro creció siete décimas. En cuanto a las cifras de ocupación, entre abril y junio de 2009 se registró el peor dato desde el segundo trimestre de 1994, con un descenso de 378.000.

Con todo, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró en declaraciones a los periodistas que Italia cuenta con "el paro más bajo de Europa".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, subrayó que, con el 7,4% de paro, Italia todavía está lejos de la media europea, que es del 8,8% y de países como España, donde el paro asciende al 18%.

El Consejo Fiscal español aprueba el Anteproyecto de Ley de Blanqueo de Capitales

MADRID.- El Consejo Fiscal ha considerado favorable el contenido del Anteproyecto de Ley del Blanqueo de Capitales y de la Financiación de Terrorismo, aprobado el pasado 29 de junio por el Consejo de Ministros con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención para que el sistema financiero español no sea utilizado para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

"El conjunto del anteproyecto, con las observaciones reseñadas, es valorado favorablemente", conclye el informe sobre el reglamento que incorpora a la normativa española la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, sobre prevención del blanqueo de capitales.

Entre otras observaciones, el Consejo Fiscal se muestra a favor de las obligaciones de información, que pretenden favorecer la transparencia de las operaciones empresariales entre los directivos, empleados y agentes para que éstos puedan denunciar cualquier indicio de infracción ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Por su parte, las empresas u organizaciones tendrán la obligación de guardar los documentos referentes a las distintas operaciones durante un periodo mínimo de diez años y de designar a un representante encargado de los documentos y de las relaciones con el Servicio Ejecutivo de la Comisión.

Los sujetos y las empresas estarán obligadas a declarar determinados movimientos por importe igual o superior a los 100.000 euros. La nueva Ley faculta a los funcionarios aduaneros y policiales para controlar e inspeccionar a las personas físicas, sus equipajes y medios de transporte.

El Consejo Fiscal se pronuncia a favor de que los abogados queden excluidos del deber de informar sobre un cliente cuando obtienen datos de éste con la finalidad de fijar una posición jurídica o su representación en procesos judiciales.

Por otro lado, el Anteproyecto de Ley deja sin efecto la obligación de informar a los afectados acerca de la inclusión de sus datos personales en los ficheros, sin determinar si éstos y su tratamiento son cuestiones que deben ser reguladas por Ley Orgánica, según establece también el artículo 31 la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, advierte el informe.

En sus disposiciones generales, el informe destaca que el delito de blanqueo de capitales, que antes estaba limitado al procedente de cualquier actividad delictiva que comporte un delito castigado con penas superiores a los tres años de prisión, se ampliará a las operaciones sospechosas relativas a delitos con pena inferior a ley la preventiva.

Por último, el consejo fiscal valora positivamente permitir a los jueces de instrucción y al Ministerio Fiscal acceder a los datos del Fichero de Titulaciones Financieras durante las investigaciones contra delitos relacionados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

El texto del Anteproyecto fue remitido el pasado 25 de agosto por la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al Consejo Fiscal para la emisión del informe. Antes de su trámite parlamentario, deberán emitir sus respectivos informes el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Banco Central Europeo.

El 54% de los españoles no sabe a quién acudir cuando tiene un problema legal

MADRID.- El 54,3% de los españoles manifiesta que no sabe a quién debe acudir cuando tiene un problema legal, por lo que reconocen que se dejan guiar por los propios establecimientos, las entidades con los que tiene la queja o por las administraciones públicas, según los resultados de un estudio sociológico hecho público por la compañía de seguros de defensa jurídica y servicios legales Arag.

Esta desorientación legal crece entre la población extranjera que reside en España, ya que un 63% asegura que no sabría qué hacer ante un problema legal concreto.

El estudio pone de manifiesto que entre el 70% y el 80% de la población, en función del tipo de problema vivido, muestra preocupación por sus derechos cuando cree que están siendo vulnerados y entre el 20%, y el 30% reconoce que no hace nada.

Los principales problemas que preocupan a los españoles son los relacionados con el consumo, con el 53%, la vivienda (27,6%), los conflictos laborales (23,2%), y los automóviles (22,3%).

"Llama la atención la confianza que tienen los españoles en el sistema, ya que esperan resolver un conflicto acudiendo o a una de las partes implicadas o a las instituciones públicas y organizaciones sociales", explica la directora del informe, Montserrat Martínez.

Sin embargo, Martínez considera que esta confianza se basa en una "presunción de objetividad y en que se otorga una competencia que a veces no existe, ya que no siempre su función es defender los intereses particulares de una persona".

El 56,3% asegura que se dirigiría a un abogado para resolver su problema, el 30% recurriría a organizaciones públicas, como sindicatos, ayuntamientos u organizaciones de consumidores, y el 17,6% a servicios profesionales como asesorías, gestorías, etc.

Por comunidades autónomas, Madrid es la comunidad en la que mayor proporción de ciudadanos afirma tener problemas, ya que supera el promedio español, y en algunos casos llega a estar 10 puntos por encima de la media. En el polo opuesto se sitúan Valencia, Galicia, Castilla-León y Asturias con el menor porcentaje de ciudadanos con problemas legales.

Las constructoras españolas se disparan hasta un 10% en Bolsa ante las recomendaciones de los analistas

MADRID.- Las constructoras se dispararon hasta un 10% hoy en bolsa y lideraron las ganancias del mercado ante la difusión de distintos informes y recomendaciones de analistas.

Sacyr Vallehermoso lideró los repuntes, con una subida del 10%, hasta cerrar en 12,98 euros por acción, aupada también por las buenas noticias surgidas en torno a Repsol, compañía en la que es primer accionista con un 20% de su capital social.

Tras el grupo que preside Luis del Rivero, en la escalada alcista bursátil se situaron Ferrovial y su filial de autopistas Cintra, quienes subieron un 5,70% y un 6,33%, respectivamente, y marcaron nuevos máximos anuales.

En el caso de las empresas controladas por la familia Del Pino, el auge en bolsa deriva además de su inminente proceso de fusión, a través del canje de cuatro títulos de Cintra por cada acción de Ferrovial.

Analistas atribuyeron la escalada en bolsa de las constructoras a los distintos informes favorables de analistas emitidos en los últimos días, además de a elementos corporativos como son la fusión de Cintra y Ferrovial, los yacimientos encontrados por Repsol en las últimas fechas, e incluso a un 'efecto contagio'.

En este sentido, se sumaron al carro de las ganancias OHL, que se revalorizó un 2,69%, y ACS, que subió un 1,25%.

España y Francia estudian los avances de la conexión AVE por Vitoria

VITORIA.- La comisión intergubernamental creada por España y Francia para supervisar la construcción y explotación de la conexión internacional del AVE por Vitoria analizó y constató hoy los progresos en el avance del proyecto en ambos países durante una reunión mantenida es esta capital vasca, informó el Ministerio de Fomento.

La comisión evaluó los principales resultados de los estudios comunes que realiza la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) "Sur Europa Atlántico" tramo Vitoria-Dax, así como de su plan de trabajo para el futuro próximo.

Esta omisión, constituida en enero de 2009 y que se reúne con una periodicidad semestral, está compuesta de forma paritaria por dos delegaciones con representantes de varios ministerios implicados en el proyecto y que son designados respectivamente por los gobiernos de ambos países.

El jefe de la delegación española es un representante del Ministerio de Fomento y el de la delegación francesa un representante del Ministerio de Ecología, Fomento y Desarrollo Sostenible. Ambos jefes de delegación se alternan en la Presidencia de la CIG por periodos de un año, siendo 2009 el año en el que España ostenta dicha Presidencia.

Ambas delegaciones de la CIG se encontraron ayer en Bayona, donde se informó del desarrollo de los estudios en Francia. A continuación, se desplazaron a España y visitaron dos tramos de obra en las inmediaciones de Vitoria. En la visita, además de los miembros de la CIG se contó con la presencia de representantes del Gobierno vasco.

En la reunión celebrada hoy en Vitoria también participó la Comisión Europea a través de Carlo Secchi, Coordinador Europeo del Proyecto Prioritario número tres de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en el cual se incluye esta conexión ferroviaria.

El encuentro mantenido hoy por los integrantes de la CIG sirvió para reiterar el entendimiento y compromiso de ambos Estados para el desarrollo de este corredor ferroviario de tráfico mixto, apto por tanto para viajeros como para mercancías, y para definir, en estrecha concertación, las características generales de la Sección Internacional.

Asimismo, en la reunión, la Comisión Europea manifestó su apoyo explícito al proyecto y puso de manifiesto que esta nueva infraestructura, además de ser un elemento clave para la conexión entre las redes ferroviarias de España y Francia, es, a su vez, una sección "imprescindible" para la constitución de la propia Red Transeuropea de Transporte.

El precio de la vivienda ha dejado de tocar fondo en todo el mundo, según Knight Frank

MADRID.- El precio de la vivienda "ha dejado de tocar fondo en todo el mundo y empieza a estabilizarse", auque el mercado sigue siendo todavía "frágil e irregular", según el estudio de coyuntura difundido hoy por la consultora inmobiliaria Kinght Frank.

"Existe la posibilidad de que se registren nuevas caídas de precio, dada la restricción del crédito y la recesión a la que se enfrenta la economía mundial, pero da la impresión de que lo peor ya ha pasado", indica el estudio.

En concreto, el informe de la consultora de cierre del primer semestre del año muestra un incremento de los precios en prácticamente la mitad de los países. Asimismo, y en el lado de las caídas, indica que si bien el abaratamiento se aceleró en un 22% de los mercados en el segundo trimestre, en ninguno de ellos los descensos sobrepasaron el 10%.

En el caso de España, Knight Frank indica que el precio de los pisos cayó un 8,3% a cierre del pasado mes de junio en comparación con un año antes. En términos trimestrales, en el periodo abril-junio la caída fue del 1,9%, inferior así a la del 3% registrada entre enero y marzo.

Seis mercados del total de los analizados por la firma en todo el mundo registran ya repuntes interanuales en el precio de los pisos. Se trata de Israel, con un incremento interanual del 12,5%, Suiza (6,1%), Indonesia (2,1%), Jersey (1,5%), Luxemburgo (0,8%) y Bélgica (0,2%).

En el lado de las correcciones, las más acusadas se encuentran en Dubai, donde los pisos se devaluaron un 47,3% en el último año, si bien este descenso se modera hasta el 7,5% en términos trimestrales.

Después se situaron Singapur, con una caída interanual del 27,7% a cierre del pasado mes de junio, Bulgaria (-21,9%), Estados Unidos (-15,4%), Eslovenia (-14,3%), Eslovaquia (-13,4%), Reino Unido (-11,7%) y Dinamarca (-11,4%).

No obstante, en todos estos mercados los datos trimestrales arrojan una ralentización de las caídas e incluso, en algunos casos, un cambio de tendencia con el consiguiente repunte.

Así, en Dubai el precio de los pisos cayó un 7,5% en el segundo trimestre del año, frente al desplome del 41% de los tres primeros meses del año. En Singapur, el descenso trimestral fue del 5,2%; del 9,7% en Bulgaria, del 2,5% en Eslovenia, del 5% en Eslovaquia y del 2,8% en Dinamarca.

Del lado de las subidas sobresale el aumento del 1,3% que el precio de la vivienda se anotó en España Unidos entre abril y junio, en claro contraste con las caídas del 7% registradas en los dos trimestres precedentes, y el del 1,1% de Reino Unido, tras descensos del 3,7% y del 4,5%.

Corredor apuesta por la rehabilitación con carácter "estructural" para cambiar el modelo económico español

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy que la rehabilitación es una apuesta "estructural" del Gobierno, que formará parte de la Ley de Economía Sostenible, más allá de que a corto plazo sea una vía para mantener la actividad y el empleo en el sector inmobiliario.

Si bien, reconoció que su proporción ha sido "minúscula" en comparación con otros países y apostó por hacer un esfuerzo de divulgación entre los ciudadanos, así como presupuestario, para corregir esta situación.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático en el Senado, Corredor desplegó toda una batería de argumentos en defensa de la rehabilitación de edificios. En el corto plazo, aseguró que es una buena forma de mantener la actividad en el sector, pues además requiere de puestos de trabajo "de calidad" e incentiva la inversión en I+D+i.

Además, Corredor indicó que más allá de este valor coyuntural, la rehabilitación debe ser uno de los ejes para el cambio del modelo económico cuyas bases recogerá la Ley de Economía Sostenible y para el reequilibrio del sector. "No sé la dimensión que debe tener el sector, pero tiene que equilibrarse", aseguró.

Así, indicó que la inversión en rehabilitación en España sobre el total del sector supone un "minúsculo" 24% mientras que alcanza de media el 41% en la UE. "Tenemos mucho que aprender y mucho camino que recorrer", añadió.

Por lo pronto, la titular de Vivienda puso en valor el esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno en este sentido, aunque se mostró consciente de que los Presupuestos para 2010 serán "austeros" y recortarán "lo que se considere prescindible".

Así, destacó que la Ley de Economía Sostenible, que dispondrá de un fondo de inversión local de 5.000 millones de euros y otro de 20.000 millones para financiar proyectos privados, "favorecerá la realización de actuaciones de regeneración y rehabilitación urbanas".

En este empeño, la ministra de Vivienda consideró necesario que "se gaste todo el presupuesto" previsto en ayudas a las familias para acometer actuaciones de rehabilitación, que suponen un 47% de las incluidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

En cifras, recordó que el Ministerio de Vivienda ha dotado con 2.000 millones los programas de rehabilitación dentro del PEVR, a los que habría que sumar los 110 millones para rehabilitación procedentes del Plan E y que permitirán la mejora de 40.000 viviendas.

En este punto, Corredor reconoció que hace falta más "pedagogía" en torno a la rehabilitación. "Es importante hacernos entender para que la gente aproveche las ayudas para rehabilitación", indicó.

En este sentido, Corredor apostó por realizar campañas de información institucionales para cumplir con el objetivo de "reforzar la pedagogía y la conexión con los ciudadanos", labor en la que también valoró la necesaria coordinación entre las distintas administraciones del Estado.

Entre las cuestiones a trasladar a los ciudadanos, se encuentra el ahorro económico que supone la eficiencia energética. Según Corredor, sólo el Plan Renove "va a suponer una importante reducción de la factura energética de los hogares, que se estima en unos 280 euros al año".

Además, según las estimaciones recabadas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) supondrá para cada familia "un ahorro de entre el 30% y el 40%" en la misma factura.

La CE presentará mañana la arquitectura del nuevo sistema europeo de supervisión para evitar nuevas crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará mañana las propuestas legislativas para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual. La medida más polémica es la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Los planes finales del Ejecutivo comunitario se hacen públicos en vísperas de la celebración en Pittsburgh (Estados Unidos) de la tercera cumbre del G-20 desde el estallido de la crisis hace dos años. La Unión Europea pretende así ejercer un papel de liderazgo en las reformas de la arquitectura financiera internacional.

Las tres nuevas autoridades europeas se encargarán de elaborar normas comunes para las entidades financieras y supervisarán a las agencias de calificación de riesgos. Además, dispondrán de "facultades decisorias vinculantes" en caso de "desacuerdo entre los supervisores del Estado de establecimiento y el de acogida" de una entidad transfronteriza, según el acuerdo preliminar que alcanzaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada en Bruselas el pasado mes de junio.

Reino Unido era el Estado miembro más reacio a ceder poderes a estas autoridades nacionales, sobre todo cuando se trata de decisiones de rescate de bancos que obligan a los Gobiernos a inyectar dinero a las entidades.

Para convencer a Londres de que acepte la reforma, el Ejecutivo comunitario dejará claro que "las decisiones adoptadas por las autoridades europeas de supervisión no deberán incidir en modo alguno en las competencias presupuestarias de los Estados miembros".

Con la reforma se creará también un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuya función será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las nuevas autoridades.

En un principio, el Ejecutivo comunitario había previsto que fuera el presidente del Banco Central Europeo el que presidiera el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero también en este caso se han tenido en cuenta las preocupaciones de Reino Unido, que no forma parte de la eurozona, y finalmente serán los miembros de este órgano los que elijan a su presidente, según pactaron los líderes europeos.

Las propuestas de la Comisión tienen que ser ratificadas ahora por los Estados miembros y por la Eurocámara. Pero los jefes de Estado y de Gobierno ya han dejado claro que "han de adoptarse sin demora, a fin de que el nuevo marco quede plenamente establecido en 2010".

El 57% de los directivos y ejecutivos españoles de banca y seguros cobra una media de 60.000 euros anuales

MADRID.- El 57% de los directivos y ejecutivos en banca, seguros y servicios financieros cobra una media de 60.000 euros anuales, importe que se incrementa en función del aumento de responsabilidad, según un estudio del portal para 'headhunters' y candidatos CVexplorer.

De hecho, el 12% de los directivos que trabajan en el sector financiero se embolsa entre 70.000 y 100.000 euros cada año, mientras que el 8% de ellos gana más de 100.000 euros anuales.

El estudio, basado en el perfil de los candidatos inscritos en CVexplorer.com y en las ofertas que se publican en el portal, refleja que más del 85% de los profesionales que trabajan en este campo lo hacen en Madrid, que sigue siendo la capital económica y financiera por excelencia, dejando muy pocas opciones al resto de ciudades españolas, que tienen que repartirse entre todas el 15% restante.

Asimismo, el informe refleja que estos profesionales apenas reciben oportunidades de trabajo que exijan movilidad geográfica. De hecho en los últimos meses los 'cazatalentos' no han publicado ni una sola oferta para directivos o ejecutivos del sector en el extranjero.

En cuanto a la experiencia profesional, el informe destaca que los candidatos 'senior', con una carrera profesional a partir de 15 años, representan más del 30% del total. Otro 30% suele contar con una experiencia profesional de entre 6 y 10 años y el 25% cuenta con una trayectoria de entre 10 y 15 años.

Según el director gerente de CVexplorer.com, Ricardo Tejedor, este sector está sufriendo un proceso de "redefinición" ante la crisis actual. "Con los modelos tan tradicionales que han seguido hasta ahora, las empresas de banca, seguros y servicios financieros se están viendo en la necesidad de reinventarse. Lo que buscan ahora son perfiles mucho más específicos", aseguró.

En la agenda del G-20, que se reúne esta semana en Pittsbourg, figura la necesidad de regular los bonus de los directivos del sector financiero, aplicando la mayor transparencia sobre los sistemas retributivos y alertando sobre sus riesgos en las entidades financieras.

El Euríbor suma tres sesiones seguidas de descensos

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy de nuevo y se situó en tasa diaria en el 1,251%, con lo que suma tres sesiones seguidas de descensos y su media mensual se mantiene en el 1,27%.

El Euríbor estrecha cada vez más su diferencial con los tipos oficiales de interés, y de continuar así situará su diferencial en torno a los veinte puntos básicos, coincidiendo con las previsiones de los expertos.

En este sentido, los analistas aseguran que el Euríbor situará su suelo en el 1,20%, y que se mantendrá en torno a este nivel durante un tiempo, para empezar a repuntar cuando la economía española comience a dar señales de recuperación o cuando los tipos de interés suban de nuevo.

Las asociaciones de consumidores advierten de que a pesar de que el Euríbor está en niveles mínimos, tendrá consecuencias muy negativas para aquellos que contraten ahora una hipoteca, ya que tardará mucho en volver a registrar cotas tan bajas, por lo que tendrán que pagar más en cada nueva revisión.

Cuatro de cada diez consumidores españoles reconoce comprar productos más baratos por la crisis

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles, el 42%, reconoce que compra productos más baratos como consecuencia de la crisis económica, y el 18% compara más que antes, según revela el informe 'El Observador de la Distribución 2009', presentado hoy por el banco de crédito al consumo Cetelem.

Frente a estos datos, sólo el 34% de los consumidores no ha variado sus hábitos de compra a raíz del actual escenario económico y sigue comprando como antes, apunta el informe realizado a partir de una muestra de más de 1.800 expertos de la distribución.

Asimismo, el 87% de los españoles ha disminuido sus visitas a tiendas y centros comerciales y el 95% afirma ponerse un tope en la cantidad destinada a la compra de bienes de consumo.

Las mujeres españolas son las que establecen más prioridades a la hora de elegir la compra, concretamente cuatro puntos por encima de los hombres.

Ante una reducción del presupuesto, el consumidor busca la mejor oferta, según el informe, e Internet es, para el 81% de los españoles, el mejor medio de información y comparativa de precios.

Respecto a la puesta en marcha de diversas estrategias para incentivar el consumo por parte de la distribución, el 35% de los consumidores españoles reconoce haber incrementado sus compras con este tipo de medidas.

Por sectores, el del mueble es uno de los sectores que más sufre con la crisis, con una caída del volumen de ventas superior al 30% y del 25% en gasto por hogar para este año.

Aunque la variable precio parece marcar todas las compras, el consumidor español de mueble prefiere la calidad y el trato ante todo. Así, sólo el 34% estaría dispuesto a adquirir muebles 'low cost' y un 64% pagaría más por una mayor rapidez en la entrega.

Respecto a la financiación, el 55% de los españoles parece interesarse por el pago a plazos y para el 67% de los españoles la financiación en punto de venta es determinante.

Asimismo, el 27% de los consumidores se interesa por los préstamos con plazos más largos y menores cuotas que se ajusten a su nueva situación presupuestaria.

Según el informe, el entorno económico actual favorece la demanda de fórmulas financieras que permiten el consumo a largo plazo, como las tarjetas 'revolving', modalidad que registrará la menor caída este año, un 15% frente al 31% estimado para el crédito clásico.

Colombia dice que el acuerdo comercial con la UE puede estar "en grave riesgo" si no se resuelve capítulo del plátano

BRUSELAS.- El jefe negociador de Colombia para un acuerdo comercial con la Unión Europea advirtió hoy de que el objetivo de concluir las negociaciones este año puede estar "en grave riesgo" si no se resuelven las diferencias sobre el arancel a las importaciones de plátano latinoamericano antes de que este punto se cierre en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La UE plantea un acuerdo sobre el plátano primero en la OMC para luego discutirlo aquí. Nosotros decimos que en la OMC hay muchos actores diferentes y asuntos en acción, por lo que el plazo de concluir este año (el acuerdo comercial) puede estar en grave riesgo si la UE continúa planteando esa secuencia", explicó en declaraciones a Europa Press el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo.

El representante colombiano insistió en que dentro de las negociaciones bilaterales con Colombia y Perú se ha conseguido un "acuerdo de concesiones recíprocas" en numerosos capítulos comerciales, por lo que para las delegaciones andinas se cuenta con un acuerdo "suficientemente robusto e importante" para que incluya "todos" los temas, incluido el banano, sin esperar a la ronda de Doha.

La Comisión Europea negocia en nombre de los Veintisiete un acuerdo comercial con Colombia y Perú, después de que se descartará la vía de negociación "bloque a bloque" con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el pasado año. Estas dos delegaciones se reúnen desde el lunes y hasta el próximo viernes, día 25, con el Ejecutivo comunitario en la capital europea, en el marco de la VI ronda de negociaciones, con el objetivo de avanzar en este acuerdo multiraleral.

Las reticencias de Bolivia y la voluntad de Ecuador de llevar unas negociaciones "a otro ritmo" convencieron a Bruselas para cambiar el formato de las conversaciones, sin excluir que en un futuro los países andinos que no participen en las negociaciones puedan sumarse a ellas o al acuerdo concluido, si así lo desean.

Fuentes comunitarias se mostraron "optimistas" ante la posibilidad de cerrar un acuerdo con Colombia y Perú esta semana, a excepción del capítulo sobre el banano, que sigue siendo un "problema que persiste" y que debe ser resuelto en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra y aceptado por todas las partes.

Bruselas también negocia compensaciones para los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que en la actualidad exportan plátano al mercado comunitario libre de aranceles.

Las conversaciones de Ginebra "están basadas" en el preacuerdo de julio de 2008, según el cual la Unión Europea reduciría su actual arancel (176 euros) hasta los 114 euros por tonelada y que finalmente fue desechado.

Sin embargo, Pardo insistió en que Colombia ha solicitado a Bruselas que "elimine la obligatoriedad de terminar el acuerdo en la OMC, que lleva otro ritmo, y que presente una oferta mejorada sobre banano en este acuerdo multipartes", explicó.

De lo contrario, advirtió, "no vamos a ser capaces de concluir este acuerdo. Creemos y esperamos que la UE cambie su posición y que rápidamente se pueda avanzar de manera independiente en ambos (escenarios)".

Preguntado por la perspectiva de cerrar esta semana el acuerdo, a excepción de la cuestión del plátano, Pardo dijo que tras los dos primeros días de conversaciones se han producido "buenos avances" en cuestiones de competencia y defensa comercial. También constató progresos en el apartado de servicios e inversiones, pero advirtió de que "queda por discutir el tema agrícola".

En este sentido, Pardo explicó que la delegación colombiana ha puesto sobre la mesa una "oferta mejorada" para determinados alimentos y que, a cambio, espera de la Unión "movimientos importantes" en azúcar, etanol y otros productos derivados del azúcar.

Así, confió en que al margen de "la dificultad del banano" queden "avances importantes" tras esta semana de discusión.

El representante de Bogotá recordó que el acuerdo que se negocia con la UE es un "único" acuerdo con Colombia y Perú, si bien contempla algunas "diferencias o particularidades" para cada uno de estos países. Ecuador, que se retiró de las conversaciones el pasado mes de julio, permanece en contacto con estas dos delegaciones, a las que ha pedido estar informado del curso de las negociaciones.

Finalmente, preguntado por si la presidencia española de la UE (en el primer semestre de 2010) servirá para acelerar las conversaciones tanto en el seno comunitario como en Ginebra, Pardo subrayó que el acuerdo es "muy importante" para el mercado comunitario y consideró que es un tema "prioritario" para todos los Estados miembros.

"Esperamos que España, pero no sólo España, sino todos los países entiendan la importancia de concluir estos acuerdos", añadió.

Gurría (OCDE) advierte de que el paro puede seguir creciendo aunque comience la recuperación

PARÍS.- El desempleo causado por la crisis es uno de los principales problemas a tratar en la reunión del G-20 que se celebrará esta misma semana en Pittsburgh (EEUU), ya que el deterioro del mercado laboral podría alargarse "incluso si la economía se recupera" según explicó hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

En una entrevista celebrada en la antesala de la celebración de la cumbre, Gurría destaca que la institución puede aportar asesoramiento a los países gracias a su experiencia en diversas áreas, en materia fiscal y transparencia, y reiteró que la OCDE está muy preocupada por las consecuencias de la crisis en el empleo.

"No podemos cantar victoria simplemente porque vemos indicadores de recuperación repuntando, y no deberíamos asumir que el crecimiento lo tendrá en cuenta", explicó el secretario general de la institución.

Gurría consideró de vital importancia para superar la crisis "el fortalecimiento de la estructura de los bancos y de sus bases de capital", lo que calificó de "gran solución" para el mercado bancario.

Con respecto a las estrategias de salida, explicó que éstas deben ser coordinadas y que es muy importante la retirada ordenada de los masivos estímulos gubernamentales, aunque éstas no debe realizarse demasiado pronto como para "impedir" la recuperación económica.

Gurría también habló de la imperiosa necesidad de reformas estructurales para hacer sostenible la recuperación económica, y destacó la importancia de registrar una recuperación "verde" y baja en emisiones de monóxido de Carbono.

El Rey de Suecia defiende la necesidad de "invertir en un futuro más sostenible" pese a la crisis

SORIA.- El Rey Carlos Gustavo de Suecia destacó hoy la necesidad de seguir "trabajando para invertir en un futuro más sostenible" pese al impacto que ha tenido la crisis financiera.

El monarca considera que, no obstante, "éste es precisamente el momento más propicio para invertir en el futuro".

"Sigamos trabajando y esforzándonos por dar forma a un futuro sostenible en el que podamos construir una sociedad para las generaciones venideras", defendió.

El Rey de Suecia inauguró hoy en Ólvega la primera fábrica de productos de tecnología de frío solar en el mundo de AClimateWell, compañía hispano-sueca líder en climatización eficiente y sostenible.

ClimateWell produce en la fábrica de Soria una enfriadora de absorción que tiene la capacidad de almacenar energía térmica y utilizarla posteriormente para climatizar (refrigeración y calefacción) y para abastecer de agua caliente sanitaria en viviendas y otros edificios como hospitales, centros comerciales y hoteles.

Este sistema de climatización único se caracteriza por su gran eficiencia energética, capaz de ahorrar hasta un 85 por ciento de consumo energético y de reducir 15.000 kilos de emisiones de CO2 al año.

La planta de producción Ólvega suministra la demanda de España y de la mayoría de países de Europa entre los que destacan Bélgica, Italia, Francia, Irlanda, Austria, Suiza o Alemania.

En Australia, la compañía ha firmado un contrato de 200 máquinas para climatizar colegios públicos y recientemente ha llegado a un acuerdo con la Fundación Clinton para colaborar en la Clinton Climate Initiative para impulsar la tecnología Frío Solar en C40, asociación que reúne a las cuarenta ciudades más grandes del mundo.

La fábrica de ClimateWell se puso en marcha en noviembre de 2008 tras una primera inversión de 8 millones de euros. Actualmente tiene capacidad para producir 1.000 unidades y está formada por una plantilla de 30 profesionales.

CEHAT afirma que una subida del IVA afectaría directamente a la competitividad del sector turístico

MADRID.- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (CEHAT) mostró hoy su preocupación ante una posible subida del IVA en el alojamiento y la restauración, al considerar que "afectaría negativamente a la competitividad del sector" en relación con otros destinos turísticos.

En un comunicado, la asociación, que agrupa a más de 11.000 establecimientos de alojamientos de toda España, afirmó que ha expuesto a los Ministerios de Economía y de Industria, Turismo y Comercio la situación de otros países y recordó que 22 de los 27 estados miembros de la Unión Europea aplican una tarifa reducida y que competidores directos mediterráneos, como Francia o las Islas Griegas han rebajado el IVA este verano.

En este sentido, CEHAT recordó que se trata de un sector exportador que va dirigido a más de 50 millones de usuarios que visitan cada año nuestro país y ha incidido en casos como el de Suiza, Irlanda, Holanda o Islandia, "que aumentaron el IVA del alojamiento en los últimos años y todos ellos han vuelto a bajarlo, algunos a una tasa hiper reducida".

Además, CEHAT subrayó la evolución del sector turístico en los últimos meses, "uno de los principales motores de la economía española", y señaló la caída de la rentabilidad en todos los alojamientos turísticos, "que han tenido que reducir precios para hacer frente a la actual crisis económica".

Asimismo, a juicio de la confederación una hipotética subida incidiría "negativamente en la medida que podría repercutir en las contrataciones y en el objetivo del sector de seguir potenciando las contrataciones legales frente al trabajo ilegal".

El Ibex 35 sube un 0,76% y marca un nuevo máximo anual

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una subida del 0,76%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.816,7 puntos por primera vez en lo que va de año, con lo que el selectivo marcó un nuevo máximo y recorta cada vez más las distancias para alcanzar los 12.000 puntos.

Tras la recogida de beneficios del lunes, los inversores han vuelto a apostar con fuerza por la recuperación de los mercados, en una semana marcada por la reunión del G20 que se celebrará en Pittsburgh los próximos 24 y 25 de septiembre.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo, liderados por Francfort, que avanzó un 0,72%, seguido de París (+0,30%) y Londres (+0,16%).

Las constructoras impulsaron hoy al selectivo, en especial, Sacyr Vallehermoso, que se disparó un 10%, seguido de Cintra (+6,33%), Ferrovial (+5,70%), OHL (+2,69%) y FCC (+2,64%).

A continuación, también se situaron Grifols (+2,23%), Repsol YPF (+2,03%), Bankinter (+1,73%) y Banco Popular (+1,70%). El resto de bancos también avanzaron y BBVA subió un 1,24%, por delante de Banco Santander (+0,73%) y Banco Sabadell (+0,61%). Telefónica, por su parte, se anotó un ascenso un 0,77%.

En el lado de los recortes se situaron Inditex (-1,83%), Indra (-1,53%), Acciona (-0,99%), Endesa (-0,65%), REE (-0,60%), Mapfre (-0,57%), Iberdrola (-0,52%), BME (-0,51%), Abengoa (-0,37%) y Técnicas Reunidas y Acerinox (-0,33%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este martes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4796 unidades.

Las familias españolas en suspensión de pagos crecen un 65%

MADRID.- Un total de 315 familias se declararon en concurso de acreedores en la primera mitad del año en España, lo que supone un incremento del 65% en comparación con el año anterior, según datos de Affirma Abogados y Consultores difundidos este martes.

La firma indica así que una de cada cinco suspensiones de pagos declaradas hasta julio corresponden ya a familias o particulares.

Además, Affirma considera que el número de familias en situación concursal se incrementarán en la segunda mitad del año, dado que, según sus datos, se trata de la época en que mayor número de solicitudes de este tipo se concentran en los juzgados.

El perfil de los particulares que optan por la suspensión de pagos es el de una pareja de mediana edad en la que ambos trabajan. "Los desequilibrios llegan cuando falla el trabajo de uno, pues los ingresos se reducen a la mitad, pero los recibos llegan puntualmente", indica la firma en un comunicado.

Cataluña y Madrid son las comunidades que mayor número de suspensiones de pagos de familias registraron en los seis primeros meses del año, con 58 y 56 casos, respectivamente; por delante de Andalucía, con 49.

De esta forma, entre las tres comunidades acumulan la mitad del total de demandas de concurso solicitadas por hogares. En el lado opuesto, en las regiones de Navarra y Extremadura no se ha contabilizado ninguna.

Según este despacho de abogados, la suspensión de pagos no es sólo cuestión de empresas. Los particulares también pueden acogerse a este procedimiento judicial, que aplaza y reduce los pagos. Las familias que se acogen a concurso mantienen el salario mínimo interprofesional, que no puede embargarse.

Competencia investiga a las cementeras españolas por posible pacto de precios

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) realizó este martes inspecciones en las sedes de las empresas fabricantes y suministradoras de cemento, hormigón y áridos radicadas en España ante la sospecha de que realizan prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado.

En caso de que estas inspecciones acrediten algún indicio, Competencia procederá a incoar formalmente un expediente a las empresas del sector, si bien la CNC recordó que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Según recuerda el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, las conductas por las que se inspecciona a las cementeras constituirían una infracción de las consideradas como 'muy grave', que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior a la imposición de la eventual multa.

La investigación de los cárteles constituye una de las actuales prioridades de actuación de Competencia, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", según indica en un comunicado el organismo que preside Luis Berenguer.

La CNC ha visto además reforzada su facultad de inspección con la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con los objetivos de la reforma de "luchar contra las prácticas más dañinas".

La inspección en las empresas del sector tiene lugar en tanto este mercado experimenta una caída como consecuencia del parón de la actividad constructora por la crisis económica.

Según la previsión de Oficemen, la patronal cementera, del pasado mes de julio, el consumo de cemento caerá un 35% en el conjunto de 2009, con lo que se anotará así la mayor caída de su historia.

De esta forma, el sector volverá a niveles similares a los de 1997, previos al 'boom' del sector residencial, y encadenará su segundo año consecutivo de descensos récords, tras el de 24% que se anotó en 2008. Por el momento, a cierre del pasado mes de agosto, el consumo de cemento acumulaba un descenso del 38,3%.

En el caso del hormigón, a cierre de 2008, últimos datos disponibles y facilitados por la patronal Anefhop, la producción cayó un 27,8% en relación a un año antes.

Las mujeres ganan en España menos que los hombres

MADRID.- El sueldo medio anual de las mujeres es un 25,6% inferior al de los hombres, ya que mientras las primeras se embolsan anualmente 16.943,89 euros, los segundos ganan 22.780,29 euros al año, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la ganancia media anual femenina representó el 74,4% de la masculina en 2007, una diferencia que, sin embargo, se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación y antigüedad.

El INE subraya que la desigualdad salarial es apreciable, si se tiene en cuenta además que el 20,2% de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2007, mientras que sólo el 7% de los hombres se encontraban en ese intervalo.

Si se tienen en cuenta salarios más elevados, el 16,7% de los hombres presentaron unos ingresos cuatro veces superiores al SMI, frente al 7,4% de las mujeres.

El INE achaca estas diferencias, entre otras razones, a la existencia de una mayor proporción de mujeres que de hombres trabajando a tiempo parcial, lo que da lugar a que sus ganancias anuales sean inferiores.

En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres fue entre un 20% y un 30% inferior a la ganancia media de los hombres. Las mayores divergencias de ganancias entre ambos sexos se produjeron en Asturias y Aragón.

Analizando las diferencias salariales para cada actividad económica, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los varones en todas ellas, siendo la educación la actividad en la que las diferencias son menos acentuadas.

En total, la ganancia media anual por trabajador fue de 20.390,35 euros en 2007, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2006, y el salario más frecuente ascendió a 14.503,61 euros.

Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron en 2007 a Comunidad de Madrid (24.242,08 euros anuales por trabajador), País Vasco (23.892,65 euros) y Comunidad Foral de Navarra (22.219,46 euros).

Estas tres comunidades, junto con Cataluña y el Principado de Asturias presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.

Por debajo de la media se situaron Extremadura (16.298,30 euros), Región de Murcia (17.173,76 euros) y Canarias (17.189,07 euros), que presentaron los salarios más bajos.

La actividad económica con mayor salario medio anual fue la intermediación financiera, con 38.870,30 euros por trabajador al año en media, cifra un 90,6% superior a la media nacional. Le siguió la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con 34.100,97 euros, un 67,2% más que el salario medio.

Por el contrario la hostelería y el comercio y reparación tuvieron el menor salario medio anual, con 14.000,12 y 17.473,77 euros, respectivamente.