lunes, 5 de octubre de 2009

Sube Wall Street al mejorar el sector de servicios

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes, con lo que cortaron una racha de cuatro sesiones en baja, alentadas por un dato de expansión del sector servicios y la expectativa en cara a la próxima temporada de resultados trimestrales. Un informe de que el sector de servicios creció por primera vez en más de un año le está inyectando confianza a los inversionistas.

Las acciones financieras registraron alzas el lunes después de que Goldman Sachs mejoró su clasificación de los bancos grandes, al tiempo que los títulos de energéticos avanzaron tras un alza del petróleo.

El índice de servicios del Instituto de Gerentes de Abastecimiento subió a 50,9 puntos en septiembre, en comparación con los 48,4 que registró en agosto. Una lectura por encima de 50 significa crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones terminó con un alza de 112,08 puntos, el 1,2%, a 9.599,75. El índice Standard & Poor's 500 subió 15,25 unidades, el 1,5%, a 1.040,46 y el compuesto del Nasdaq avanzó 20,04 puntos, el 1%, a 2.068,15.

Cinco acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 1.100 millones, en comparación con 1.400 millones el viernes.

El valor de los títulos en Wall Street había disminuido en siete de ocho días, lo cual posiblemente generó interés de compra en los inversores que buscaban ofertas. El Dow había perdido 332 enteros, el 3,4%, en dos semanas.

Thomas J. Lee, principal estratega de valores estadounidenses en J.P. Morgan, consideró estimulante el ascenso en el indicador de servicios porque podría mejorar la confianza en la economía, la cual es un elemento crucial para una recuperación sostenible.

"Tenemos que ver que el ánimo instintivo (de los inversionistas) despegue en las próximas seis semanas, lo cual significa confianza en las empresas y en los consumidores", señaló.

Las emisoras financieras avanzaron sustancialmente luego de la mejor calificación de Goldman. Las acciones de Wells Fargo & Co. subieron 1,81 dólares, el 6,9%, a 28,09 dólares mientras que los títulos de Bank of America Corp. crecieron 62 centavos, el 3,8%, a 16,96 dólares.

El precio del crudo mejoró en 46 centavos a 70,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York ante un debilitamiento del dólar estadounidense.

El dólar se depreció ante la mayoría de las divisas internacionales y la cotización del oro subió, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años no se movió del 3,22% del viernes.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas aumentó 10,91 puntos, el 1,9%, a 591,11.

En otras bolsas del mundo, el índice británico FTSE 100 ganó 0,7%, el DAX de Alemania subió 0,8% y el CAC-40 francés avanzó 0,7%. El promedio japonés Nikkei perdió 0,6%.

El crudo supera los 70 dólares al subir el mercado accionario

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron de pérdidas tempranas hasta cerrar el lunes por encima de 70 dólares el barril, impulsados por la fortaleza en los mercados de valores y la debilidad del dólar.

"(El petróleo) aún reconoce las vibraciones favorables que está recibiendo del mercado accionario", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultora en energéticos Ritterbusch and Associates.

El crudo de referencia para entrega en noviembre ganó 46 centavos para finalizar en 70,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios de la gasolina al por menor permanecieron sin cambios durante la noche a 2,461 dólares, pero el precio promedio nacional ha descendido casi 20 centavos el galón desde mediados de agosto al haber concluido la temporada de vacaciones de verano, en que las personas suelen manejar más, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

Datos económicos desalentadores tuvieron un efecto negativo sobre los precios del crudo la semana pasada. Estados Unidos reportó cifras sobre manufactura y empleo peores a lo esperado, al tiempo que la tasa de desempleados subió a 9,8% en septiembre, la más elevada desde 1983.

En esta semana serán dados a conocer diversos estados financieros corporativos que podrían dar pistas sobre la salud de la economía estadounidense.

Phil Flynn, analista de PFGBest, dijo que es impresionante el aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, pero el mal estado del mercado laboral también está golpeando los mercados de energéticos.

"Bienvenidos a la recuperación económica sin empleos que deberá reducir aún más las expectativas de demanda de petróleo a medida que vemos hacia el futuro", dijo Flynn en su reporte matinal.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción bajo 0,52 de centavo y finalizó en 1.7916 el galón. La gasolina para noviembre aumentó 1,3 centavos hasta cerrar en 1,7539 dólar el galón, y el gas natural para el mismo mes ganó 26,9 centavos, concluyendo en 4,987 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió tres centavos y cerró en 68,04 dólares en la bolsa ICE de Futuros.

La recuperación se extiende en EEUU pese a debilidad del empleo

WASHINGTON.- Después de las industrias manufactureras en agosto, el sector de servicios -clave para la economía de Estados Unidos- reanudó su crecimiento en septiembre, según el índice ISM, cuya publicación este lunes atenuó la sorpresa negativa de los datos de empleo conocidos el viernes.

El ISM-servicios ganó 2,5 puntos en septiembre, situándose en el 50,9% y superando así el nivel del 50%, límite entre contracción y expansión de la actividad. Su incremento superó las previsiones de los analistas, que lo situaban en un 50,0%.

Según el economista independiente Joel Naroff, el paso de este índice al verde después de 11 meses en rojo es señal de que "la recuperación se extiende en la economía pese a la persistente debilidad del mercado laboral".

El índice ISM engloba servicios en sentido amplio, porque toma en cuenta tanto actividades asociadas generalmente a los sectores primario y secundario (como agricultura o construcción) y servicios públicos como la producción de agua y la electricidad.

Los servicios propiamente dichos representan cerca del 85% de la mano de obra no agrícola empleada en Estados Unidos.

El ISM manufacturero había pasado al verde en agosto y confirmó su ascenso en septiembre.

Pese a los datos del departamento de Trabajo publicados el viernes, que muestran que la economía estadounidense perdió todavía 263.000 empleos en septiembre, "la actividad de las empresas se está acelerando, impulsada por un firme crecimiento de las órdenes" de compra, estimó Naroff, recordando que al salir de la recesión, siempre hay un período de crecimiento sin aumento del empleo.

De todos modos, todavía estamos lejos de lograr un crecimiento viable sin la ayuda del Estado y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, subrayó.

Las autoridades estadounidenses y los economistas estiman que Estados Unidos reanudó el crecimiento durante el verano, después de cuatro trimestres consecutivos de bajada de la actividad.

Elsa Dargent, economista del banco Natixis, estimó, tras la publicación de los índices ISM, que el PIB de Estados Unidos debería haber aumentado 3un ,1% en ritmo anual en el tercer trimestre y que el crecimiento debería situarse en el 2,7% durante el otoño.

El ex presidente de la Fed Alan Greenspan dijo el domingo que el crecimiento en Estados Unidos debería haber alcanzado como mínimo un 2,5% en el verano y probablemente más del 3%.

Si bien el índice ISM de servicios muestra que las nuevas órdenes aumentaron fuertemente en septiembre, también da cuenta de nuevas supresiones de empleos en el sector terciario y otros, como durante 19 de los 20 meses anteriores.

"Ello refleja" el hecho de que "las empresas -en particular las pequeñas- no confían en la viabilidad de la recuperación", estimó Brian Bethune, analista del gabinete de economistas IHS Global Insight. En consecuencia "continúan reduciendo su personal y las horas trabajadas", explicó. Pero "aunque esto tenderá a prolongar la coyuntura difícil del mercado laboral, ello alentará también fuertes ganancias en productividad", que serán el origen de un nuevo círculo virtuoso, consideró.

Ryan Sweet, de Moody's Economy.com, estimó que el índice ISM reafirma el pronóstico de un crecimiento del 3% en el tercer trimestre, que se había visto comprometido con las cifras de empleo del viernes.

Según las autoridades estadounidenses, el alza continua de la tasa de desempleo, actualmente en el 9,8%, no debería detenerse hasta mediados de 2010 por encima del 10%, y representa uno de los principales riesgos que amenazan la recuperación.

La Unión Europea teme que el paro suba en los próximos meses en Alemania y Francia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea expresaron su preocupación por la posibilidad de que durante los próximos meses el paro suba en países como Alemania y Francia, donde todavía no se ha producido un ajuste del mercado laboral gracias a las ayudas públicas a las empresas para mantener el empleo, y reclamaron reformas estructurales del mercado de trabajo para evitar que se consolide el paro de larga duración.

"España ha tenido un ajuste muy importante en el empleo, sigue teniendo ajuste ahora, ya más moderado, y esperamos que siga siendo moderado durante la primera parte de 2010. Pero hay países europeos donde todavía tal vez ese ajuste no se haya producido y pueda producirse en los próximos meses", explicó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término de la reunión.

Se trata de países que tienen esquemas para fomentar el trabajo a tiempo parcial con ayudas públicas, pero que sólo podrán mantener estas subvenciones durante un periodo limitado de tiempo "porque suponen un coste importante".

"Algunos países han dicho que si la economía no se recupera, y en concreto las exportaciones no se recuperan, tendrán que pensar qué sucede con estos esquemas", señaló la vicepresidenta.

Y citó en concreto los casos de Francia y Alemania, resaltando que, según los informes de la OCDE, en estos dos países "el ajuste en el empleo todavía no había terminado de producirse".

Durante el Ecofin informal se analizó por qué España ha destruido muchos más puestos de trabajo que Alemania pese a que ha registrado una contracción económica mucho menor. El motivo, según explicó Salgado, es que la economía alemana está basada en "sectores exportadores", de "alta productividad" y con "mucha innovación".

Estos sectores "sufren mucho cuando hay una recesión mundial" por la caída de las exportaciones pero "pueden volver al estado inicial". Por ello, Alemania puede salir de la crisis basando su economía en los mismos sectores que antes de la crisis, mientras que España "no puede permitirse ese lujo".

"Nosotros tenemos que salir de la crisis con sectores diferentes de los sectores que eran lo más importantes antes de la crisis", señaló Salgado. Repitió que la construcción no volverá a tener un peso tan grande en la economía y que otros sectores deberán asumir el relevo, como las energías renovables, el transporte, el turismo o la industria agroalimentaria.

Por su parte, el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, resaltó que, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el paro en la UE llegará al 10% de la población activa y alcanzará un nivel similar en los Estados Unidos.

Sin embargo, en un plazo de 3 o 4 años, la tasa de desempleo en EEUU bajará hasta el 5%, mientras que en la UE se quedará en el 10% si no hay reformas.

"El paro será un difícil desafío político, social y económico los próximos años, y las políticas activas de empleo resultarán cruciales para reducir el riesgo del paro estructural", dijo Borg.

Por ello, reclamó que no se retiren todavía los estímulos fiscales y que se haga lo posible para mantener a los trabajadores en el mercado laboral y evitar una reducción de la tasa de actividad.

Un aumento del paro de larga duración, alertó, pondría también en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

El Parlamento italiano aprueba una polémica ley de amnistía fiscal

ROMA.- La Cámara de los Diputados de Italia acaba de aprobar por 270 votos a favor y 250 contrarios un polémico decreto ley que introduce, entre otras cosas, la amnistía fiscal para los evasores.

La nueva norma, que ha sido denominada 'escudo fiscal', facilitará el ingreso en Italia de todo aquel capital que haya sido exportado al extranjero ilegalmente y protegerá, por lo tanto, a mafiosos y evasores fiscales en general.

La votación, que tuvo que ser aplazada por dos días consecutivos a causa del intenso debate parlamentario, estuvo cargada de tensión, la cual llegó a su punto más álgido cuando uno de los diputados de la oposición tachó al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a su equipo de Gobierno de "mafiosos".

De hecho, la posibilidad de que las organizaciones mafiosas se puedan servir de la nueva ley para ingresar su dinero 'sucio' en Italia se ha convertido en el principal motivo por el que la oposición rechaza la norma.

El partido Italia de los Valores (IDV) organizó una manifestación frente al Parlamento con pancartas en las que se leían frases del tipo 'La mafia os lo agradece' o 'Evasión legalizada'. Para escenificar mejor su protesta, varios miembros del partido se pusieron la gorra típica que suelen llevar los mafiosos de Cosa Nostra.

Ahora, para que el texto aprobado se convierta en ley, sólo falta que lo firme el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien había anunciado que analizaría detenidamente la norma antes de estampar su rúbrica.

Por su parte, el premier Berlusconi ha defendido la ley en varias ocasiones insistiendo en que la entrada en Italia de todo el capital evadido "servirá para apoyar la economía" y "relanzar el desarrollo".

Por su parte, el vicepresidente de la patronal (Confindustria), Alberto Bombassei, admitió la semana pasada que, si bien esta ley no es "bonita, ética o moral" sí será "útil para el país".

Cada punto del PIB invertido en construcción revierte 5.200 millones a España y genera 200.000 empleos

MADRID.- Una inversión en el conjunto del sector de la construcción equivalente a un 1% del PIB (unos 10.500 millones de euros) permite crear 189.100 nuevos empleos entre directos e indirectos, y recaudar 5.200 millones de euros, con lo que recupera así casi la mitad del total invertido, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Del total de puestos de trabajo que genera una inversión de este importe, unos 126.000 serían directos y otros 63.200 indirectos, generados por empresas de suministros y proveedores.

En cuanto a los retornos fiscales, destaca el hecho de que más de una tercera parte de los mismos (el 36% del total), esto es, 1.893,06 millones de euros, provendrían del importe que el Gobierno se ahorraría en prestaciones por desempleo como consecuencia de la generación de empleos.

"Dada la actual situación del mercado de trabajo es lícito suponer que todo aumento de empleo se traduzca en reducción equivalente de desempleo y que, teniendo en cuenta la prestación media por desempleado, el ahorro de las administraciones públicas por desempleo sea así equivalente al 0,20% del PIB", indica el estudio.

De igual forma, el IRPF y el pago de cotizaciones sociales de los empleados supondrían en total una recaudación de otros 1.500 millones de euros.

En cuanto al aumento de la recaudación derivada de los incrementos de las transacciones económicas que genera esta inversión, sobresalen los 1.454 millones de euros (el 28% del total) que provendrían del IVA (al actual tipo del 16%).

En cuanto a la creación de empleo inducido, del total de 63.200 puestos de trabajo calculados, unos 32.000 se generarían en servicios de venta, otros 28.100 en la industria manufacturera y 1.600 más en el sector de la energía. Los beneficios en cuanto a generación de empleo indirecto alcanzarían incluso al sector de la agricultura, ganadería y pesca, con 466 empleos creados.

El informe de Seopan indica además que estos cálculos de generación de empleo y recaudación serían "mínimos", y que en realidad los impactos de la inversión "se observarían en la práctica totalidad de la economía española", asumiendo que la construcción es una actividad "relativamente poco intensiva en importaciones" y teniendo en cuenta los escenarios temporales de la inversión.

En cuanto a este último punto, señala que a corto plazo esta inversión supone un "tirón de demanda", pero que en el largo plazo supone un aumento de las dotaciones de capital físico (infraestructuras) y el consiguiente aumento de externalidades de infraestructuras sobre los factores de producción privados.

En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja en el diseño de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras para movilizar, junto con la iniciativa privada, unos 15.000 millones de euros en el conjunto de la Legislatura.

Greenspan augura una tasa de paro superior al 10% en EEUU, pero no ve necesario un segundo plan de estímulo

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan pronostica que la tasa de desempleo en EEUU superará el 10% y se mantendrá por encima de esa barrera durante algún tiempo, aunque considera que no es necesario que el Gobierno lance un nuevo programa de estímulo económico.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, el que fuera conocido como "el Maestro", señala que el último informe de empleo de septiembre, que constató la destrucción de 263.000 empleos y la subida del paro al 9,8%, fue "bastante malo lo mires por donde lo mires", aunque destacó la cifra de estadounidenses desempleados de larga duración.

"Mis sospechas son que que vamos a superar la barrera del 10% de paro y permanecer así por algún tiempo antes de que observemos un descenso", apunta Greenspan, quien advierte de que "en algún momento veremos una mejoría del empleo, pero a no ser que se produzca un incremento mensual de más de 100.000 puestos de trabajo, la tasa de paro continuará subiendo".

A pesar de esta opinión, el ex presidente de la Reserva Federal considera que no es necesario un nuevo plan de estímulo económico por parte del Gobierno, puesto que afirma que por ahora sólo se ha puesto en marcha un 40% de los recursos del primer programa de la Casa Blanca, por lo que recomendó que es mejor "esperar y ver" su efecto en la economía.

"Hay que tener cuidado con no intentar hacer demasiado porque, de hecho, puede resultar contraproducente", afirma Greenspan.

Por otro lado, el ex responsable de política monetaria de EEUU, al que muchos señalan como uno de los responsables de la burbuja de crédito que desencadenó la actual crisis, apunta que la economía de EEUU podría haber registrado un crecimiento superior al 2,5% en el tercer trimestre, incluso sugiere que el PIB podría haber crecido algo más del 3%

La FSA británica anuncia la nueva regulación de la banca, que endurece los requerimientos de capital

LONDRES.- El regulador bursátil británico, la Financial Services Authority (FSA) anunció hoy la nueva normativa bancaria en materia de capitales por la cual las entidades del país tendrán que incrementar sus requerimientos de capital y en bonos gubernamentales en 110.000 millones de libras esterlinas y recortar su dependencia de financiación a corto plazo en un 20% durante el primer año de la nueva normativa.

Es de esperar también que la FSA endurezca adicionalmente la regulación en los años venideros, por lo que los bancos podrían tener que incrementar la tenencia de activos de fácil venta hasta 370 millones de libras esterlinas o reducir su dependencia de financiación a corto plazo en un 80%. También impulsarían su posición de caja y bonos en un total de 170.000 millones de libras esterlinas.

Los bancos afectados por los cambios regulatorios actualmente mantienen cerca de 300.000 millones de libras en activos garantizados, por lo que la nueva normativa implicaría un cambio significativo en el modelo de negocio.

La FSA se ha comprometido a que el nuevo régimen no tome efecto hasta que los reguladores confíen en el fin de la recesión, y afirmó que empezarán a tomar en consideración el calendario de la implementación a mediados del próximo año.

La normativa completa se aplicará a cerca de 210 entidades con sede en Reino unido y sociedades de inversión, así como a 200 sucursales en el extranjero de los grupos británicos. Cerca de 90 entidades adicionales tendrán una cobertura de la regulación más limitada.

Las nuevas normas propuestas por la FSA suponen uno de los primeros proyectos frontales para prevenir colapsos financieros como los de Lehman Brothers y Northern Rock ya que convertirán a Reino Unido en el primer país en aplicar los nuevos requerimientos de liquidez sugeridos por el G-20.

La semana pasada, el ministro del Tesoro británico, Alistair Darling, anunció que los cinco principales bancos del país, HSBC, Lloyds, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, acordaron asumir las limitaciones sobre los bonus acordadas en la cumbre del G-20.

"La FSA es el primer gran regulador en introducir un endurecimiento de los requerimientos de liquidez para las firmas. Debemos aprender de las lecciones de la crisis financiera y creemos que la implantación de normas de financiación más restrictivas es esencial para asegurar una buena posición para afrontar futuras crisis", destacó el director de política prudencial de la FSA, Paul Sharma.

La CNMV constata la recuperación del mercado bursátil español pero ve incertidumbre en su sostenibilidad

MADRID.- Los mercados bursátiles nacionales han mostrado alzas significativas desde el mes de marzo, pero la "incertidumbre" que rodea la sostenibilidad de esta evolución positiva es "elevada", según el nuevo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre 'Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas'.

En este sentido, el organismo que preside Julio Segura explica que la debilidad de la contratación, a pesar de experimentar un modesto crecimiento en el segundo trimestre del año, "evidencia la fragilidad de la mejoría de este mercado".

Por ello, la CNMV considera que "a corto plazo no se pueden descartar nuevos episodios de turbulencias", aunque éstas serán "de menor intensidad".

En este sentido, el informe subraya que la publicación de indicadores de actividad real que confirmen el cambio de tendencia del ciclo económico y la información acerca de los resultados de las sociedades cotizadas, especialmente de las financieras, correspondientes al segundo semestre, serán relevantes para mantener la pauta de normalización de los mercados.

El parqué madrileño acumulaba una ganancia del 26% hasta el 15 de septiembre, superior a la registrada por las principales plazas internacionales de referencia, a excepción del Nasdaq, una recuperación que han liderado las entidades financieras y sociedades ligadas al sector de la construcción.

El organismo supervisor explica en su estudio que esta recuperación estuvo liderada por las entidades financieras y las sociedades ligadas al sector de la construcción, aunque también fue notable la revalorización de sectores como el de bienes industriales, bienes de consumo discrecional y seguros.

Por contra, las pérdidas más significativas en 2009 se localizan en los sectores más cíclicos, como las firmas de bienes de consumo básico, las empresas relacionadas con la producción y suministro de fuentes energéticas y en las sociedades inmobiliarias.

Asimismo, el estudio constata que aunque sólo dos valores del Ibex 35 cotizan por encima de los niveles anteriores al inicio de la crisis, (Telefónica y REE), algunos de ellos han mostrado "recuperaciones sustanciales en los últimos meses" .

Por otro lado, el informe refleja que las señales de normalización de los mercados financieros y la recuperación de los precios bursátiles no se han traducido en un incremento notable de las emisiones de valores de renta variable, y se ha concentrado en renta fija.

El convenio de grandes superficies se impone a las pretensiones de 'El Corte Inglés'

MADRID.- El convenio colectivo de grandes almacenes para el periodo 2009-2012 apuesta por el mantenimiento del empleo fijo y liga la evolución salarial en los próximos años a la evolución del consumo, en un contexto de crisis económica.

Dicho convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue suscrito el pasado mes de agosto por la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) y la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) y la patronal de grandes empresas de distribución (Anged). Por su parte, CC.OO. y UGT rechazaron suscribir el acuerdo.

El convenio, que se empezó a nagociar a principios de año, es uno de los que afectan a mayor número de trabajadores en España, del orden de los 300.000, y el primero de tal volumen en el presente ejercicio.

El convenio firmado apuesta por el mantenimiento del empleo fijo en las empresas de gran distribución en España, a la vez que establece un incremento del 2% para el año 2009 sobre los salarios de tablas y una garantía de un 1% de incremento para 2010, lo que ha sido posible gracias a la introducción del factor del consumo como una variable a tener en cuenta para los incrementos de los siguientes años, que tendrán como referencia la inflación real.

De este modo, los incrementos salariales en cada uno de los años estarán en función de la media entre el IPC real del año anterior y el IPC previsto para el año en cuestión en relación a un porcentaje con el índice de ventas en grandes superficies que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como novedad importante figura la generalización de un tratamiento del descanso semanal en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo en alguna empresa del sector y una mayor calidad en el descanso de fines de semana.

Para llevar a cabo este descanso se ha pactado una redistribución de la jornada que facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorará la productividad de las empresas. El convenio estipula que los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido.

Además de aumentar el pago de domingos, se establecen fines de semana libres con cinco sábados unidos a domingos libres al año. Asimismo, los trabajadores podrán seguir disfrutando de al menos 21 días de vacaciones ininterrumpidos entre los meses de junio y septiembre.

Según el convenio, la jornada máxima laboral anual será de 1.770 horas de trabajo efectivo.

Anged representa a 16 grandes empresas de distribución, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Eroski e Ikea, entre otras.

S&P mantiene el 'rating' a largo plazo de Cataluña con perspectiva negativa también para Andalucía

BARCELONA/SEVILLA.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) mantiene un 'AA-' la calificación crediticia a largo plazo de Cataluña y ha otorgado una perspectiva "negativa", según señaló en un comunicado.

Los analistas de la firma destacaron que hay una buena capacidad de exportación y reconocieron el esfuerzo del Gobierno central para revisar el sistema de financiación autonómica, pero subrayaron que hay un deterioro en el funcionamiento presupuestario de Cataluña desde 2008.

La perspectiva negativa refleja la probabilidad de que los ingresos disminuyan "sustancialmente" en 2010, según S&P.

La agencia de calificación Fitch también mantuvo la calificación crediticia 'AA' de Andalucía para las operaciones a largo plazo, aunque modificó la perspectiva de los ratings de la Comunidad Autónoma a largo plazo de 'estable' a 'negativa', según las calificaciones efectuadas por dicha agencia.

Estas estimaciones apuntan que las operaciones a corto plazo mantuvieron una calificación de 'F1+'.

Fitch indicó que el cambio de perspectiva refleja la expectativa de la agencia de calificación Fitch de que la dinámica presupuestaria de la Comunidad andaluza en el ejercicio 2009 y en años futuros se deteriorará más significativamente que en 2008, con la posibilidad de que la deuda con las instituciones financiera sufra un fuerte incremento.

Agregó que aunque es posible que el reciente anuncio de modelo de financiación sea beneficio para los ingresos de Andalucía, sigue siendo difícil estimar si el incremento asociado compensará íntegramente la más que probable caída en los ingresos fiscales.

Fitch apuntó que la recesión económica española ha tenido ya un sustancial impacto en el mercado laboral en Andalucía, que afectaría negativamente a las finanzas autonómicas.

Recordó que en junio de 2009, el Consejo de Política Fiscal y Financiera incrementó el límite máximo de déficit en el que las comunidades autónomas pueden incurrir hasta 2,5, 1,7 y 1,3 por ciento del PIB regional respectivamente para los años de 2010 a 2012 frente al límite máximo del 0,75 por ciento permitido para 2009.

Fitch consideró que la implementación del nuevo modelo de financiación unido a la posibilidad de que Andalucía reprograme algunos gastos, "podría evitar el alcanzar el déficit máximo".

Las calificaciones de Andalucía reflejan una dinámica presupuestaria que "aún es satisfactoria con unos ratios de pago de deuda fuertes, y una deuda financiera indirecta moderada".

Andalucía obtuvo un ahorro bruto por encima de los 3.100 millones de euros hasta 2008, la deuda financiera que se había mantenido alrededor de los 6.800 millones de euros entre 2002 y 2007, alcanzó los 7.700 millones de euros en 2008. No obstante, la ratio de pago de la deuda se mantiene fuerte en torno a los 2,5 años.

Apuntó que una acción negativa sobre el rating "podría materializarse si se intensificara la caída de los ingresos fiscales sin que la administración ajuste el crecimiento de los gastos corrientes hasta obtener un nivel de ahorro bruto similar al que Andalucía registró en 2005, dentro de los próximos tres años".

Andalucía, que ocupa el 17 por ciento del territorio, es la segunda comunidad autónoma más grande de España, y con 8,28 millones de habitantes en 2009, o un 17,75 por ciento del total español, es la región más poblada. Sin embargo, según recordó, su contribución al PIB nacional se sitúa en el 13,7 por ciento en 2008.

El crecimiento del PIB real fue en 2008 inferior al promedio nacional (0,8 por ciento frente a 1,1 por ciento). Además, el mercado laboral se ha deteriorado en el último año y la tasa de paro aumentó hasta el 25,4 por ciento en el segundo trimestre de 2009 frente a 12 por ciento en el segundo trimestre de 2007.

El FMI augura un aumento del paro pese al final de la crisis y recomienda ampliar protección a desempleados

ESTAMBUL.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció hoy que, a pesar de la "frágil" recuperación económica prevista para 2010, el desempleo registrará un empeoramiento, por lo que recomendó a los gobiernos que amplíen las medidas de protección a los parados.

"Lo que ciertamente empeorará será el desempleo", advirtió Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en Estambul, en el que alertó de que el paro no representa sólo un problema económico, sino social, después de que la crisis se haya cobrado ya 15 millones de empleos en los países avanzados y las previsiones de que el desempleo siga aumentando en 2010.

A este respecto, Strauss-Kahn recomendó a los diferentes gobiernos la adopción de medidas tales como los recortes temporales en las contribuciones sociales de las empresas, subsidios para los empleados sometidos a reducción de jornada, así como políticas laborales activas.

Asimismo, el director del FMI instó a "hacer más" para amortiguar el impacto de la crisis del desempleo sobre los segmentos más pobres del mercado laboral.

De este modo, el ex ministro socialista galo reiteró la necesidad de no retirar los estímulos macroeconómicos y financieros hasta que se produzca una recuperación sostenible, que permita una reducción duradera del desempleo, aunque recordó la necesidad de que los países cuenten con estrategias de salida.

El sector servicios de EEUU crece por primera vez en un año

WASHINGTON.- El sector estadounidense de servicios creció en septiembre por primera vez en 13 meses, una señal alentadora de una recuperación económica inicial aunque permanecen escasos los puestos de trabajo.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su índice de servicios fue de 50,9 unidades el mes pasado, frente a los 48,4 puntos en agosto. Los analistas encuestados esperaban una lectura de 50, justo la línea divisoria entre crecimiento y recesión.

El índice, que monitorea más del 80% de la actividad económica de Estados Unidos, incluyendo los hospitales, las cadenas minoristas, las compañías de servicios financieros y los camioneros, no había crecido desde agosto de 2008.

Entre las buenas noticias que acompañaron al reporte:

* El nuevo índice de pedidos, un indicador de actividad futura, saltó a 54,2 en septiembre desde 49,9 un mes antes, el primer crecimiento en un año.

* Los pedidos en cartera de los negocios crecieron por primera vez en 14 meses.

* La actividad empresarial presente subió a 55,1 desde 51,3 en agosto, su segundo crecimiento mensual consecutivo después de 10 reducciones en fila.

Aunque la actividad está subiendo, sólo tres áreas del sector servicios reportaron un aumento en el número de puestos de trabajo: salud pública, servicios de apoyo para compañías y servicios educativos.

En conjunto, el empleo brindado por el sector de los servicios se encogió en septiembre, aunque a un paso ligeramente más lento que en agosto. La lectura del estudio de 44,3, arriba de la de 43,5, representó la vigésima reducción mensual en los últimos 21 meses.

"Ha mejorado, pero todavía es terrible", comentó Ian Shepherdson, el economista en jefe para Estados Unidos de la firma High Frequency Economics en una nota de investigación.

El sector de servicios depende del gasto del consumidor, que representa el 70% de la economía estadounidense aproximadamente. Aunque el gasto de los estadounidenses subió 1,3% en agosto, su mejor cifra desde octubre de 2001, una tercera parte de esa ganancia vino del ahora extinto programa gubernamental de dinero a cambio de autos viejos. El gobierno también informó que los ingresos subieron sólo 0,2% en agosto.

La economía de Bolivia crece un 3% en el primer semestre

LA PAZ.- El producto interno bruto (PIB) creció en 3,21% en el primer semestre del año con respecto a similar período del 2008, aunque la industria de hidrocarburos, el pilar de la economía boliviana, tuvo una caída, según un informe oficial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que el crecimiento del PIB estuvo impulsado por la minería que tuvo un crecimiento de 14% y la construcción con un 7,7%.

"La actividad que tuvo variación negativa fue el petróleo crudo y el gas natural", dijo el INE que es estatal.

La minería, segundo rubro de exportaciones después del gas, se reactivo tras una caída en las cotizaciones internacionales a finales del año pasado, aunque los precios actuales todavía están lejos de los topes que alcanzaron hace dos años.

Bolivia exporta principalmente zinc, estaño, plata, plomo, antimonio y oro. El gas natural que genera más de la mitad de los ingresos, tuvo un doble impacto negativo por la caída de precios del petróleo y porque Brasil, principal comprador del energético, redujo su demanda por la crisis internacional.

El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y el gobierno informó de una reducción en las inversiones de las empresas extranjeras que operan para la estatal petrolera.

La caída en los ingresos por el gas natural obligaron al gobierno a bajar las expectativas de crecimiento e inversión pública para el 2010.

Aumenta levemente el desempleo en Uruguay

MONTEVIDEO.- El desempleo aumentó desde el 6,9% en julio hasta el 7,2% en agosto, lo que significa que hay unos 113 mil desocupados, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador se elevó cuatro décimas de punto porcentual en la capital, para llegar hasta el 7%, y el interior creció dos décimas de punto porcentual, hasta ubicarse en 7,4%.

El INE informó que, en agosto de 2008, el desempleo se ubicaba, a nivel nacional, en 7,6%, por lo que hay una reducción de cuatro décimas de punto porcentual.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002, con 19,8%, producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

Las naciones ricas intentan acabar con Kioto, dice China

BANGKOK.- China y un alto cargo del G-77 acusaron el lunes a las naciones ricas de intentar acabar con el Protocolo de Kioto, el principal arma de la ONU en la lucha contra el calentamiento global, mientras los estados intentan acordar un pacto climático más amplio.

Delegados de alrededor de 180 naciones se encuentran reunidos en la capital tailandesa para intentar reducir sus diferencias en torno al borrador que permitirá a todos los países profundizar sus esfuerzos para demorar el avance del cambio climático.

Naciones Unidas espera que una gran reunión en Copenhague en diciembre produzca un marco de trabajo más amplio para expandir o reemplazar Kioto, cuya primera fase termina en 2012.

Las conversaciones están estancadas en relación al endurecimiento de los compromisos de las naciones ricas para recortar las emisiones para 2020 y los fondos para ayudar a los países pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático, invertir en energía limpia y hacer un buen uso del dinero.

"Se ha vuelto evidente y realmente muy claro que la intención de los países desarrollados es acabar con el Protocolo de Kioto", dijo a periodistas Lumumba D'Aping, que encabeza el grupo negociador denominado G-77 más China.

El enviado especial chino para el cambio climático, Yu Qingtai, acusó a las naciones ricas de intentar cambiar las reglas del juego en el último momento.

"Aún tengo que ver a un país desarrollado o a un grupo de países desarrollados salir a decir al público, a la comunidad internacional y a su propio pueblo, que no están aquí para poner fin al Protocolo de Kioto", dijo Yu a periodistas.

Las conversaciones en Bangkok se han centrado en la "arquitectura" legal de un nuevo pacto climático a partir de 2013.

Australia, la Unión Europea y Estados Unidos quieren que las promesas de las grandes naciones en desarrollo de limitar las emisiones se vuelvan vinculantes en cualquier pacto futuro.

Eso ayudaría a nivelar el campo de juego en términos de las acciones globales para combatir el cambio climático, aseguran, y facilitará la evaluación de qué está dispuesto a hacer cada uno.

Los ecologistas se refirieron a una erosión de la confianza.

"La frustración de las naciones en desarrollo es muy clara: están cansados de las declaraciones y las pocas acciones concretas para respaldarlas", dijo Kim Carstensen, que encabeza la iniciativa por el clima global del grupo ecologista WWF.

Brasil, otrora un país deudor, ahora envía fondos al FMI

ESTAMBUL.- Brasil está otorgando por primera vez fondos para financiamiento al Fondo Monetario Internacional, un paso histórico para un país que alguna vez fue un prestatario importante.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo el lunes que la nación más grande de América Latina está comprando 10.000 millones de dólares en bonos del FMI.

Brasil obtuvo una línea de crédito enorme del FMI en 2002 para enfrentar una crisis financiera, pero la liquidó en 2005 antes de lo programado, a medida que su economía iniciaba un repunte extendido.

Mantega hizo el anuncio en Turquía, donde comenzó la reunión anual del FMI, una organización con sede en Washington DC.

El crecimiento económico brasileño probablemente será nulo este año, pero se espera que el país sudamericano repunte fuertemente el año próximo.

Lula invita a los empresarios belgas a invertir en Brasil

BRUSELAS.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, invitó este lunes a los empresarios belgas a invertir en su país, que presentó como un modelo de buena gobernanza, dotado de un crecimiento positivo y de un potencial enorme con la organización de los Juegos Olímpicos en 2016.

"La crisis económica sólo será una pequeña ola para Brasil, aunque un poco mayor de lo que pensaba", afirmó Lula durante un seminario empresarial en Bruselas celebrado con motivo del segundo y último día de la visita del mandatario a Bélgica, invitado por el rey Alberto II.

Una misión de inversores belgas prevé viajar a Brasil en mayo de 2010, encabezada por el príncipe Felipe, heredero del trono.

"Brasil es sólido. Este año tendremos un crecimiento positivo y un enorme potencial de oportunidades con la organización del Mundial de fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016, el tren de alta velocidad y las exploraciones petroleras en alta mar", subrayó el presidente.

Lula se refirió igualmente a los proyectos brasileños de producción de biocarburantes, "una tecnología segura, limpia y eficaz", y se presentó como un líder que asume sus responsabilidades frente al cambio climático, con un programa de reforestación de más de 300.000 hectáreas en la Amazonia.

Junto al mandatario brasileño, el ministro de Relaciones Exteriores belga, Yves Leterme, subrayó el peso de las relaciones comerciales entre ambos países. "Bélgica importó en 2008 un total de 2.900 millones de euros en bienes procedentes de Brasil y nuestras exportaciones representaron 1.900 millones de euros", explicó Leterme, lamentando empero "la débil presencia de compañías brasileñas en el reino".

Al término del seminario, Lula tenía previsto viajar a Estocolmo, donde el martes participará en la tercera cumbre entre la Unión Europea y Brasil.

Las tiendas 'verdes' atraen cada vez más a la gente

KUALA LUMPUR.- Hacer la compra de productos de alimentación se está convirtiendo en una costumbre cada vez más verde, y un estudio global muestra que la mayoría de la gente se desvía de su ruta habitual para comprar en un supermercado que vende productos ecológicos y adquiere comida producida en el entorno local.

La empresa de estudios de mercado Synovate pidió a 6.700 personas que hicieran una lista detallada de sus hábitos a la hora de hacer la compra.

El 62 por ciento de los entrevistados dijeron que iban a un supermercado específico por su política medioambiental, siendo los rusos y los malayos los que más lo hacían.

Casi el 80 por ciento dijo que apoyaban las instalaciones de reciclaje en los supermercados y dos tercios dijeron que preferían comprar comida local antes que marcas extranjeras e importadas cuyo transporte consume mucha energía.

"En los últimos años hemos visto más esfuerzos -- y esfuerzos muy públicos -- por parte de los minoristas a la hora de escoger productos que respetan el medio ambiente y políticas como la reducción de bolsas de plástico", dijo Steve Murphy, director de Synovate en Malasia, en un comunicado.

El estudio, que fue llevado a cabo en julio, también mostró que el 40 por ciento de los compradores decía que gastan menos en la compra que hace 12 meses a causa de la crisis económica, mientras que casi la mitad afirmaba comprar en bloque para ahorrar.

El estudio se llevó a cabo en 10 países: Brasil, Canadá, Francia, Hong Kong, Malasia, Holanda, Rusia, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El turismo mundial podría empezar a ver la luz al final del túnel en 2010

ALMA ATA.- El turismo internacional vive un año negro a raíz de la crisis económica y el virus H1N1, aunque debería comenzar a remontar la cuesta en 2010, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunida en Kazajastán.

Europa y América del Norte son las zonas más afectadas por la crisis, con bajadas en torno al 8% en los primeros siete meses del año.

Si la crisis también golpea Asia (-6,5%), América del Sur (-0,8%) no parece tan sacudida y África obtiene incluso un crecimiento del 4,4%.

"Ciertas señales dejan pensar que se podría asistir a un inicio de reactivación en 2010, pero no esperamos una clara mejora de aquí a finales de año", declaró el nuevo secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

"Persiste la incertidumbre" sobre la solidez de la recuperación de la economía mundial y la OMT sigue "preocupada" por los efectos sobre la industria turística de la gripe H1N1, que ha provocado estragos en el hemisferio norte, agregó.

Incluso en México, país en el que el turismo se vio afectado por el virus H1N1, los indicadores comienzan a revertirse: "la situación volvió a la normalidad y somos muy optimistas para 2010", aseguró el embajador mexicano en Rusia, Alfredo Pérez Bravo.

En efecto, una leve mejoría a nivel mundial apareció en julio, con una desaceleración de la caída de la actividad turística del 4%, tras las bajadas del 10% en mayo y 7% en junio.

Al final, "deberíamos terminar el año con un retroceso del 5%", estimó Rifai.

"Seguimos en rojo, pero claramente menos que antes. En el tercer trimestre deberíamos pasar a cifras positivas", comentó su antecesor, Francesco Frangialli.

Al presentar su "hoja de ruta para la reactivación", Taleb Rifai pidió a los gobiernos retirar "los obstáculos al crecimiento", acordar "reducciones temporarias de los impuestos que afectan a los viajes" y "alentar las inversiones vinculadas con el turismo ecológico".

Muchos países ya han tomado medidas para atraer a los turistas, como China (supresión de un impuesto del 5% en los restaurantes), Tahilandia (suspensión de los gastos de visado) y Austria (créditos ventajoso para las empresas de turismo).

De todos modos, el año 2010 será "muy difícil" para la industria turística, en la medida en que "el desempleo seguirá siendo elevado en los países industrializados", indicó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Jean-Claude Baumgarten, que representa a la principal asociación de grandes empresarios del sector.

España firma un acuerdo para prestar 4.140 millones de euros al FMI

ESTAMBUL.- España firmó este lunes un acuerdo para prestar 4.140 millones de euros (6.000 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliar su capacidad de préstamo a países en dificultad por la crisis, informó la institución financiera.

"El FMI y España han firmado un acuerdo para otorgar al Fondo 4.140 millones al Fondo" válido por cuatro años, explicó la institución financiera, que celebra su reunión anual en Estambul. "El acuerdo es parte del compromiso aprobado por la Unión Europea (UE) de otorgar hasta 75.000 millones de euros al Fondo (100.000 millones de dólares al cambio de aquel momento)", precisó el FMI.

El Fondo recordó que la UE se comprometió, desde entonces, a prestar 50.000 millones de euros suplementarios (73.000 millones de dólares) para los llamados 'Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP)', un programa que permitirá al FMI disponer de 500.000 millones de dólares para efectuar préstamos rápidos a países en dificultades.

El dinero prestado por España contribuirá a aumentar directamente los recursos del FMI para prestar asistencia a los países en dificultad por la crisis.

El gobierno de Zelaya logra el compromiso del FMI para cuando regrese al poder

ESTAMBUL.- El gobierno del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya obtuvo el compromiso del FMI de respaldar la recuperación de la economía del país centroamericano tan pronto éste regrese a la normalidad demócratica, anunció este lunes en Estambul el exiliado gobernador del Banco Central, Edwin Araque.

Araque y la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, del gobierno derrocado de Zelaya, el único reconocido por la comunidad internacional, se reunieron este lunes con el director general adjunto del Fondo, el brasileño Murilo Portugal, y con su director para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, explicó Araque en rueda de prensa.

Los directivos del FMI dijeron "esperar la restitución de la normalidad democrática para iniciar el proceso de enviar un equipo" que evalúe la situación de la economía y las necesidades de Honduras, explicó Araque, que participa con Santos en la reunión anual del Fondo en Estambul.Consultado sobre si su delegación logró un compromiso del FMI de respaldar a Honduras cuando vuelva la normalidad demócratica, Araque contestó: "Sí, desde luego".

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio, se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que dejó el exilio y entró en secreto a Honduras el 21 de septiembre.

Conmoción en la Bundesbank por declaraciones racistas de un directivo

FRANCFORT.- El presidente del banco central alemán, Axel Weber, aseguró este lunes en una entrevista que la Bundesbank sufrió "un atentado contra su reputación" tras las controvertidas declaraciones de uno de sus ejecutivos sobre los inmigrados en Alemania.

"Desgraciadamente, vemos un cierto atentado contra nuestra reputación que será necesario corregir", dijo Weber al cotidiano Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El ejecutivo en cuestión es Thilo Sarrazin, ex responsable de Finanzas de la ciudad de Berlín, nombrado recientemente en el directorio de la Bundesbank.

En una entrevista a la revista cultural 'Carta Internacional', Sarrazin, un socialdemócrata, hizo controvertidas declaraciones sobre los turcos en Alemania y sobre la situación económica y social de la ciudad de Berlín.

Sarrazin declaró que "los turcos conquistan Alemania (...) mediante una importante natalidad".

"Esto me gustaría si se tratara de judíos de Europa oriental con un cociente intelectual superior en un 15% al de la población alemana", comentó.

"No quiero grupos de población que no acepten su deber de integración, en particular porque esto cuesta mucho dinero", añadió.

"Una gran cantidad de árabes y turcos en esta ciudad (Berlín), cuyo número ha aumentado debido a una mala política, no tiene ninguna función productiva aparte la venta de frutas y verduras. (...) Esto vale también para una parte de las clases inferiores alemanas", explicó el ejecutivo.

Por su lado, el presidente del Bundesbank recordó que Sarrazin "ya se había excusado".

Según la prensa alemana, Weber había pedido a Sarrazin, sin conseguirlo, que modificara su entrevista.

Por el momento se especula sobre la expulsión de éste del Bundesbank así como del partido socialdemócrata.

El índice PMI del sector español de servicios sube en septiembre a 46,4

MADRID.- El sector servicios en España continúa en contracción, aunque en septiembre mostró su mejor nivel desde enero de 2008 al subir a 46,4 desde 45,3, según el índice del sondeo Markit de Gerentes de Compra difundido el lunes.

El dato de septiembre, aunque queda lejos del mínimo histórico de noviembre de 2008 a 28,2, sigue por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

"Sería prematuro hablar de recuperación cuando los datos permanecen a unos niveles sin precedentes previos a la desaceleración económica", dijo Andrew Harker, economista de Markit.

Según el estudio, todos los sectores principales registraron una menor actividad en septiembre, con el descenso más fuerte en las empresas de correos y telecomunicaciones, seguidas de las de intermediación financiera.

La producción industrial de España cae un 13,1% en agosto

MADRID.- La producción industrial de España cayó un 13,1 por ciento interanual en agosto, en la medición desestacionalizada, debido en parte al desplome de los bienes de consumo duradero en verano, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador se situó ligeramente por encima de las previsiones del mercado, que proyectaban un retroceso del 15,2 por ciento, según un sondeo.

En los primeros ocho meses del 2009, la tasa media de la producción industrial española cayó un 19,7 por ciento respecto de igual período del año pasado.

La economía española está inmersa en una recesión desde finales de 2008, y desde octubre de 2008 la producción industrial española ha caído cada mes más de un 10% interanual, con un récord del -24,7% en marzo, la mayor caída desde el inicio de la serie estadística en 1992.

En julio, había caído un 17,4%, tras una reducción del 16,2% interanual en junio.

La producción de bienes de consumo cayó un 9,3% (-35,1% para los duraderos y un -6,5% para los perecederos), la de bienes de equipo un 13%, mientras que la de bienes intermediarios se redujo un 19,6%. Para la energía, la caída fue del -6,9%

De media, en los ocho primeros meses del año, la producción cayó un 19,7% interanual, en cifras corregidas de calendario.

Bolivia pide 10.000 millones al FMI y al BM para financiar programas sociales

LA PAZ.- El gobierno boliviano solicitó al FMI y al Banco Mundial (BM) créditos y donaciones por 10.000 millones de dólares para financiar durante los próximos cinco años sus programas sociales, explicó este lunes el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

"Tenemos un comportamiento económico aceptable, pero necesitamos mayores inversiones para seguir creciendo. Por lo tanto necesitamos que nos apoyen", afirmó el ministro en Estambul, donde participa en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM.

"Al menos necesitaríamos una cantidad próxima a unos 10.000 millones de dólares ya sea por la vía de crédito, ya sea por la vía de donación", para financiar el plan de desarrollo que el presidente Evo Morales prevé aplicar en los próximos cinco años si logra un segundo mandato en diciembre, explicó.

Según el ministro, Bolivia tiene "condiciones para lanzar un crecimiento todavía mayor como país y ahí necesitamos una discusión muy fuerte con los organismos internacionales", tras recordar que su país creció al ritmo de 3,21% en el primer semestre y podría alcanzar el 4% a fin de este año. Recordó asimismo que su gobierno logró obtener un superávit fiscal desde 2006, algo "sin precedentes en los últimos 60 años".

Aguirre advirtió de que su país no estaría dispuesto a aceptar cualquier condición a cambio de la financiación de sus programas: "Somos cuidadosos. No podemos aceptar imposiciones", aseguró.

Respecto al FMI, el gobierno boliviano pidió el inicio de "lo que llaman ellos el apoyo presupuestario".

Pero Bolivia pide un tratamiento diferente a las exigencias habituales del FMI a los que suscriben sus programas.

"Hemos planteado tener apoyo presupuestario y a cambio de eso discutir metas que tienen efectos sobre el conjunto de la gente, o sea cuánto bajamos el nivel de pobreza, cuánto modificamos la estructura económica y productiva de nuestro país, cuánto aumentamos el acceso a servicios básicos", explicó.

El ministro justificó su petición de ayuda al pronosticar que la crisis económica va a golpear más duramente los países en desarrollo el próximo año. "En el caso de Bolivia, después de haber hecho esfuerzos, vemos que vamos a ser retenidos en ese proceso en el que estamos", dijo, en alusión al programa social lanzado en 2006.

"Mañana (martes) vamos a exponer ante el BM nuestra preocupación porque está pasando la crisis para el conjunto de los países, pero posiblemente no está pasando con la misma intensidad para los países con menor desarrollo", adelantó.

Según él, "lo que hay que pensar es cómo promovemos el desarrollo para salir definitivamente de estos periodos de crisis y para eso, hay que hacer inversiones muy fuertes para el conjunto de la economía mundial".

El FMI prevé para Bolivia un crecimiento del 2,8% del PIB (Producto Interior Bruto) para este año, una cifra sensiblemente inferior al 4% manejado por su gobierno, y un alza del 3,4% en 2010.

Los ministros de Finanzas de todo el mundo prometen recursos para el Banco Mundial

ESTAMBUL.- Los ministros de Finanzas y de Desarrollo de todo el mundo se comprometieron el lunes a asegurar que el Banco Mundial tenga suficientes recursos para combatir la pobreza y otras amenazas que enfrentan los países emergentes.

El Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidió al Banco que ofrezca a las naciones miembros una evaluación de sus necesidades de capital hacia la primavera boreal del 2010, para que puedan decidir la mejor forma de cumplir ese objetivo.

Las palabras elegidas para el comunicado del comité tras un encuentro de responsables de todo el planeta parecían ser un compromiso entre las naciones donantes ricas en torno a la necesidad de reforzar las agotadas arcas del Banco Mundial para la crisis.

El comité también respaldó una propuesta del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo para cambiar el poder de voto en el Banco Mundial al menos en un 3% en favor de los países en desarrollo, a fin de darles una mayor voz en la institución global.

El comunicado dijo que era importante "avanzar hacia un poder de voto equitativo en el Banco Mundial con el paso del tiempo".

Los préstamos del Banco Mundial a los países en desarrollo de rápido crecimiento se han triplicado desde que empezó la crisis financiera global, a medida que la institución arrojaba líneas vitales a los Gobiernos que enfrentaban un colapso en la recaudación y una abrupta disminución de los flujos de capitales privados.

En el encuentro semianual, los países en desarrollo pidieron un acuerdo rápido para suministrar más dinero al Banco.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido que la institución, el principal prestamista del planeta, podría enfrentar serias limitaciones de financiamiento para mediados del próximo año si la demanda de sus préstamos continúa al ritmo actual.

El Banco ha propuesto un incremento en su capital de entre 3.000 millones de dólares y 5.000 millones de dólares para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), su brazo crediticio para países emergentes y economías solventes de ingreso mediano, un grupo que abarca a naciones como China, Indonesia, Brasil, México, Ucrania, Letonia y Nigeria.

"Lo menos que podemos hacer en esta etapa es acordar el respaldo a un incremento en el capital del BIRF", dijo el ministro de Finanzas de India Pranab Mukherjee en la reunión.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que su país quería asegurar que los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, tengan recursos adecuados. Pero sostuvo que cualquier incremento de capital debe estar atado a las reformas.

"Debemos confiar plenamente en que sea necesario capital adicional para las ventanas de créditos duros de los bancos multilaterales de desarrollo y que cualquier nuevo recurso sea manejado bien y usado efectivamente", dijo Geithner.

Sostuvo que un incremento de capital debería ir de la mano de un aumento de la transparencia y de la responsabilidad, y que el Banco Mundial debía asegurar que sus programas sean efectivos.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que ella no creía que el Banco necesitara fondos frescos. El Banco Mundial "tiene recursos sustanciales a su disposición para asistir a sus miembros, recursos que están lejos de haberse agotado", sostuvo.

Gran Bretaña expresó un tono similar, diciendo que la institución debería ofrecer a los países miembros opciones para incrementar el crédito usando capitales y recursos ya existentes.

Trichet no considera necesario que el dólar caiga frente al euro

ESTAMBUL.- La necesidad de reequilibrar la economía global no significa que el dólar deba caer respecto al euro, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

"En absoluto, no implica un cambio de la posición bilateral del dólar con el euro", respondió el banquero galo en una entrevista, al ser cuestionado sobre el reequilibrio de la economía global y si eso supone un dólar más flojo y un euro más fuerte.

Trichet hizo las declaraciones en el marco de los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul, donde la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales en la economía mundial para evitar el riesgo de otra recesión fue un tema importante de discusión.

Muchos economistas piensan que los enormes déficits comercial y fiscal de Estados Unidos significan que el dólar tendría que caer. Pero Trichet se encargó de destacar que el euro no tiene que cargar con parte de ese ajuste.

"Está absolutamente claro que un número de divisas tienen que apreciarse progresiva y ordenadamente, con relación por igual frente al euro y el dólar, pero ciertamente ningún cambio en lo absoluto en la relación bilateral", sostuvo.

"Si hay alguna calificación, ciertamente sería que otras monedas, en particular del mundo emergente, deberían apreciarse, o que se apreciarían, teniendo en cuenta esta estrategia en el mediano y largo plazo", dijo Trichet.

El propio Trichet y algunas autoridades europeas, sobre todo las francesas, han expresado su preocupación en las últimas semanas por la posibilidad de que una apreciación excesiva del euro termine perjudicando a las exportaciones de la región.

El euro ha subido cerca de un 14% frente al dólar desde marzo, y, en torno a 1,46 dólares, no está lejos de su máximo histórico de 1,6038 dólares alcanzado en julio del 2008.

Las autoridades del G-7, reunidas en Estambul el pasado sábado, emitieron un vago comunicado en el que condenaron la volatilidad excesiva de los tipo de cambio, pero no enviaron ninguna señal fuerte a los mercados de que querían evitar una mayor debilidad del dólar.

Al ser consultado sobre qué medidas podrían tomarse para frenar la caída del dólar, Trichet dijo que el comunicado del G-7 habló por sí mismo, agregando que confiaba en las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la defensa de un dólar fuerte.

"Confío en las autoridades estadounidenses cuando dicen que un dólar fuerte conviene a Estados Unidos. Lo han dicho (el secretario del Tesoro) Tim Geithner, (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por lo que esto es importante y yo confío en que es muy importante que ellos lo digan", afirmó.

Cuando se le preguntó si el BCE estaba preparado para subir las tasas de interés en la zona euro antes de que el desempleo hubiera tocado su techo, Trichet respondió que el actual nivel de las tasas era adecuado.

"Haremos lo que sea necesario y no hay dudas, afortunadamente (...), en los participantes del mercado, porque confían en que nosotros haremos lo que sea necesario", aseguró.

"La confianza es fundamental. Si saco alguna conclusión de todas las discusiones que tuvimos aquí (en Estambul), es que concentrarse en mejorar la confianza sería exactamente lo apropiado", agregó Trichet.

El Nobel Eric Maskin cree que no es el momento de subir impuestos

BARCELONA.- Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007, consideró este lunes en Barcelona que no es el momento de subir impuestos, ya que lo que se necesita para salir de la crisis es "animar" la demanda para reactivar la producción.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Maskin argumentó que "no es una buena idea" porque una recesión implica que la actividad económica está funcionando a niveles más bajos de lo habitual; hay poca producción y poco consumo, y subir impuestos reduce aún más la demanda y la producción.

El matemático, nacido en Nueva York en 1950 y famoso por su contribución a la teoría del diseño de mecanismos, también ofreció hoy una conferencia en el Parlament a la que asistieron políticos y agentes sociales catalanes, en la que explicó los principios básicos de la teoría del diseño de mecanismos.

Esta teoría está basada en conseguir el bien común a partir de los intereses individuales de las partes implicadas, de forma que administraciones y agentes del mercado queden satisfechos y la economía funcione de forma eficiente.

Como claves para conseguirlo, apuntó a la creación de incentivos y al reparto en la toma de decisiones, de forma que cada parte implicada esté de acuerdo con la decisión final.

En el caso de la salida de la crisis internacional, Maskin explicó que, una vez se supere, será necesaria una nueva regulación que "fije unos límites" a las entidades financieras para que la maximización del beneficio no vuelva a afectar al sistema por los riesgos excesivos.

Añadió que no tiene la respuesta sobre cuál debe ser el nuevo sistema regulatorio, pero se mostró convencido de que la teoría de mecanismos tendrá un papel importante en su creación.

La banca español eleva las comisiones por sus tarjetas de débito y las de crédito

MADRID.- Las entidades esañolas de crédito han elevado un 7,9% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 16,66 euros anuales, y un 6,56% lo que cobran por las de crédito, hasta los 33,3 euros al año, según datos del Banco de España.

El incremento de las comisiones es todavía mayor si se compara con las de septiembre del pasado año, cuando los clientes pagaban 14,57 euros por tener sus tarjetas de débito y 30,48 euros por las de crédito, lo que supone un crecimiento interanual (septiembre de 2009 sobre el mismo mes de 2008) del 14,34% y del 9,25%, respectivamente.

El importe que pagan los usuarios de media al año desde el pasado mes de septiembre por el mantenimiento de estas tarjetas es el más elevado desde hace cuatro años, cuando las comisiones se elevaban a 10,66 euros en el caso de las tarjetas de débito, y a 22,44 euros en el de las de crédito.

Estas comisiones son las que de media cobran las entidades a sus clientes al año, sin embargo, varían en función de la entidad que se considere. Muchas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.

Los turistas españoles realizan 122,2 millones de viajes hasta agosto

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 122,2 millones de viajes en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 0,1% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre enero y agosto, los residentes en España optaron en un 95,3% de los casos por viajar dentro de las fronteras nacionales (0,3% menos), mientras que los viajes al extranjero registraron un crecimiento interanual del 4,7%. Casi el 60% de los viajes se realizaron por motivos de ocio y aproximadamente la mitad fueron de fin de semana.

En agosto, los españoles realizaron 22,7 millones de viajes, un 2,3% más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, de los que el 91% fueron por España y el 9% restante al extranjero

Por otro lado, la encuesta aporta los datos del pasado mes de mayo, durante el cual los residentes en España realizaron 14,9 millones de viajes, un 3,1% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido principalmente al incremento del 3,3% de los viajes internos, frente al ligero aumento del 0,7% de los viajes al extranjero.

A este respecto, teniendo en cuenta los datos acumulados hasta mayo, el número de viajes realizado por los españoles alcanzó los 67,18 millones, un 0,2% más, de los cuales el 94,3% se realizó dentro del país, mientras que el 5,7% tuvo como destino el extranjero.

En mayo, el 53,7% de los viajeros optaron por destinos en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Así, con 2,4 millones de viajes (-1,7%) Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino, seguida de Cataluña, que recibió 2,3 millones de viajes, un 4,8% más.

La Comunidad Valenciana fue destino de 1,6 millones de viajes, lo que supone un aumento del 25,7% respecto al año anterior, mientras que Castilla y León recibió 1,5 millones de viajeros, un 14,1% más.

Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la principal comunidad emisora de turistas, con 2,5 millones de viajeros, aunque registró una caída del 6,4% frente a los contabilizados en mayo de 2008. Le siguieron Cataluña, con 2,5 millones de viajeros, Andalucía con 2,3 millones de turistas y la Comunidad Valenciana con 1,7 millones de viajeros, con incrementos del 2,1%, del 9,5% y hasta del 24,7%, respectivamente.

En cuanto al tipo de viaje, cuatro de cada diez fueros de vacaciones con motivo de la Semana Santa, siendo el ocio y la visita a familiares o amigos los motivos principales de los viajes absorbiendo el 57,6% y el 21,2%, respectivamente. El coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, siendo el único medio de transporte que aumentó (+5,4%) acaparando el 79,9% de los viajes, seguido del avión con un peso del 7,2%.

El alojamiento no hotelero englobó el 81,7% de los viajes en mayo, donde destacó la vivienda propia, que aglutinó el 33,7% de los viajes con un crecimiento del 16,6%. Por su parte, el 18,3% restante se decantó por el alojamiento hotelero, un 1,5% menos con respecto a mayo de 2008.

Los extranjeros, los más afectados por la crisis y el paro en España

MADRID.- Los extranjeros son el colectivo trabajador más afectado por la crisis económica y el paro, pues además de sufrir más el desempleo que los trabajadores nacionales, tienen más problemas para encontrar un puesto de trabajo, debido a su vinculación con los sectores más dañados por la recesión, según un informe de Randstad.

De hecho, los trabajadores extranjeros presentan una tasa de desempleo 10 puntos superior a la de los españoles (28% frente a 18%) y, además de estar ligados a los sectores económicos donde más se ha cebado la crisis, su inserción en el mercado laboral se ha producido en puestos de baja cualificación, lo que les impide recolocarse ahora con facilidad.

Además, Randstad observa en su informe que cada vez son más los inmigrantes que quieren empezar a trabajar, en especial las mujeres, de manera que la tasa de población activa del colectivo se sitúa actualmente en el nivel del 77,5%, frente al 60% de los españoles.

Esta compañía de recursos humanos y trabajo temporal apunta en su análisis a que, en un principio, el crecimiento del desempleo entre los extranjeros se debió al pinchazo de la construcción y después a la caída de la industria y los servicios. "De ahí que hayan sido ellos los que primero notaron la crisis y los que, en general, llevan más tiempo parados", señala el informe.

Así, el paro entre los inmigrantes afectó primero a los varones, empleados generalmente en la construcción y la industria, y más tarde a las mujeres, que ocupaban principalmente puestos de baja cualificación en los servicios (hostelería, restauración, limpieza, etc.).

Según Randstad, las mujeres extranjeras están incrementando "mes a mes" su cifra de paro, pues van "a remolque" de sus compañeros, de tal forma que se han visto obligadas en muchos casos a intentar acceder al mercado laboral, desconocido por muchas hasta el momento, cuando sus parejas se han quedado en paro.

El informe resalta que sólo a partir del momento en que la crisis comenzó a afectar a todos los sectores y niveles de cualificación fue cuando los españoles empezaron a superar las cifras de los inmigrantes, al menos en valores absolutos.

Otro punto que hace notar Randstad en su informe es que el desempleo inmigrante no ha afectado a toda su población por igual. De hecho, las mayores tasas de paro las están registrando los extranjeros que más mano de obra aportan, es decir, los rumanos, los ecuatorianos y los marroquíes.

En cuanto a las perspectivas de futuro del colectivo, Randstad señala que los inmigrantes en situación regular que llevaban mucho tiempo trabajando en España y tenían un alto arraigo social han podido percibir la prestación por desempleo correspondiente, pero advierte de que en muchos casos ésta está llegando a su fin, introduciendo tensiones financieras en las familias extranjeras trabajadoras.

En el caso de los extranjeros con menor arraigo, las perspectivas de empleo son también negativas, en opinión de Randstad, pues el aumento del paro entre los nacionales está elevando la competencia entre ambos colectivos y eso les hace más vulnerables. No obstante, los inmigrantes poseen una gran ventaja competitiva respecto a los españoles y es su alto grado de movilidad, muy superior al de los nacionales.

Las remesas de los inmigrantes en España caen un 13%

MADRID.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen sumaron 1.673 millones de euros en el segundo trimestre, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de la crisis económica, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En cambio, comparado con el primer trimestre del año, las remesas de los inmigrantes a sus países de origen crecieron un 1%, desde los 1.656 millones de euros entre enero y marzo hasta los 1.673 millones entre abril y junio.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto el impacto de la crisis económica y del incremento del desempleo entre la población extranjera en los últimos meses, si bien se observa una tendencia al alza de las remesas entre el primer y el segundo trimestre.

Con todo, el desempleo entre la población extranjera en septiembre, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, muestra que el número de parados entre los extranjeros aumentó en 12.748 personas respecto a agosto, un 2,6% más respecto. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 501.318 desempleados, con un repunte de 202.448 parados (+67,7%) en el último año.

Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Según las cifras de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007. Finalmente, esta tendencia se truncó en 2008, con una caída del 7,1%, hasta los 7.840 millones de euros.

El cambio de signo en la evolución de las tendencias podría hacerse más pronunciado en 2009, dado que todas las previsiones apuntan a que la desaceleración económica desincentivará la llegada de inmigrantes a España.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero descendió un 10% en 2008, hasta los 1.209 millones de euros, frente a los 1.344 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2008.

La confianza del consumidor español rompe seis meses de subidas al bajar 9,2 puntos

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó 9,2 puntos en septiembre respecto al mes precedente, hasta los 70,3 puntos, rompiendo así con una racha de seis meses consecutivos de subidas.

El descenso de septiembre se ha debido tanto al retroceso del indicador de situación actual como a la caída del indicador de expectativas, especialmente en lo que respecta a la evolución futura del empleo y la economía, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El organismo señala que con este descenso, se han corregido buena parte de los incrementos experimentados en julio y agosto, y afirma que las previsiones de los organismos internacionales de que la recuperación económica en España podría ser más gradual que la de otros países de su entorno "ha podido influir" en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados y "mermar" sus expectativas de ahorro y consumo duradero.

Según el ICO, la confianza de los consumidores bajó en el noveno mes del año tras retroceder 7,7 puntos, hasta los 44,7 puntos, el indicador de situación actual, que ha registrado descensos en todas las cuestiones que configuran su resultado: economía española (-11,4 puntos), empleo (-8,5 puntos) y situación del hogar (-3,1 puntos).

Por su parte, el indicador de expectativas se ha apuntado un retroceso de 10,8 puntos y ha perdido la cota de los 100 puntos que conquistó hace dos meses, de forma que al finalizar septiembre se situó en los 95,9 puntos.

Según el ICO, las seis preguntas sobre las que se construye el indicador de expectativas empeoraron en septiembre respecto a los resultados de agosto, especialmente las expectativas sobre el empleo, que han bajado 13,4 puntos; sobre la economía española, con una disminución de 12,9 puntos, y sobre la economía familiar (-6,1 puntos).

No obstante, en comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 20,8 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 30,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 11,1 puntos en relación a septiembre de 2008.

Asimismo, y a pesar del descenso intermensual, la confianza de los consumidores se situó en el tercer trimestre de 2009 por encima tanto del resultado del trimestre anterior como de igual trimestre de 2008. En concreto, al cierre del tercer trimestre, este indicador alcanzó una media de 75,3 puntos, frente a los 64 puntos del trimestre inmediatamente precedente y los 49,1 puntos del tercer trimestre de 2008.

Esta mejora intertrimestral se ha notado tanto en el indicador sobre situación actual, que cerró el tercer trimestre en una media de 48,5 puntos (13,5 puntos más que en el segundo trimestre), como en el indicador sobre expectativas, que presenta una media en el periodo de 102,1 puntos, frente a los 93 puntos del segundo trimestre.

Además, el descenso del Indicador de Confianza del Consumidor en septiembre se observa en los tres grupos provinciales considerados, sobre todo en el de menor renta per cápita (inferior al 84% de la media española), seguido por el grupo de provincias con renta media (entre el 84% y el 116% de dicha media) y por el de renta más elevada (superior al 116% de la renta per cápita media española).

Por otra parte, en el mes de septiembre, los consumidores incrementaron sus expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés para el próximo año respecto a las que tenían en agosto, al tiempo que se han reducido sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

En comparación con el mismo mes del año pasado, los encuestados manifestaron mayores expectativas de subida de precios tras 22 meses retrocediendo, mientras que las perspectivas sobre incrementos en los tipos son hoy menores que hace un año. Interanualmente, ha aumentado la percepción de los consumidores sobre sus posibilidades de ahorro y consumo en bienes duraderos.

El comercio minorista en la eurozona baja dos décimas

BRUSELAS.- Las ventas minoristas en la zona euro registraron un descenso de dos décimas en agosto respecto al mes anterior, gracias a los avances del 1,5% en Polonia y del 1,4% de España, mientras que en términos interanuales el retroceso alcanzó el 2,6%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el comercio minorista bajó tres décimas respecto a julio, mientras que el dato interanual registró un descenso del 1,8%.

En términos interanuales, la rúbrica de alimentos, bebidas y tabaco bajó un 1,3% en la zona euro y tres décimas en la UE, mientras que el sector no alimentario retrocedió un 3,2% y un 2,1%, respectivamente.

Así, entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, el comercio minorista registró avances en cuatro estados y retrocedió trece. Los mayores incrementos se observaron en Polonia (+6,8%) y Austria (+1,3%), mientras que los mayores descensos se registraron en Letonia (-30,3%), Estonia (-20,6%), Lituania (-20,3%) y Eslovenia (-13,2%).

En el caso de España, las ventas del comercio minorista experimentaron en agosto un repunte mensual del 1,4%, el segundo mayor entre los países analizados, aunque en términos interanuales el volumen retrocedió un 4,1%.

El empleo en las grandes empresas españolas cae un 7,4 por ciento en agosto

MADRID.- El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- cayó un 7,4% en el mes de agosto y superó ligeramente los cinco millones (5.049.989 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 9,9% en el mismo periodo.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en agosto en todos los sectores menos en la energía y el agua, mientras que la industria --sin energía y agua-- lideró las caídas con una tasa de descenso del 9,8%, hasta los 949.160 empleados.

A continuación, se situó la construcción, donde el empleo cayó un 9,4%, hasta los 415.084 trabajadores, y los servicios (-6,7%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 0,2%, hasta los 87.125 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.590.629 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-9,7%), el comercio y la hostelería (-8,4%) y los transportes y la comunicación (-5,1%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 9,9% en el mes de agosto. Según la Agencia Tributaria, las ventas totales disminuyeron en julio y agosto, en promedio, un 13,2%, mientras que la facturación en términos reales acumula una caída en el año del 15,1%.

Las ventas interiores disminuyeron a menor ritmo que en julio (-9,8%). Por su parte, las exportaciones presentaron una caída del 10,3%, muy por debajo del mes anterior (-17,5%), pese al descenso de las ventas dirigidas a la UE. En el caso de las importaciones, éstas experimentaron una caída del 11,8%, casi cinco puntos inferior a la del mes de julio (-16,1%).

Por sectores, las ventas interiores de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-24%), seguido de la industria --sin energía y agua-- (-13%) y los servicios (-8,9%). Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en los servicios a empresas (-21,7%) y el comercio y la hostelería (-6,8%).

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en agosto en 1.801 euros, un 2,9% más que hace un año.

Por sectores, el mayor incremento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de los sectores de energía y agua, que crecieron un 4,6%, hasta los 3.119 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.063 euros, con un aumento del 0,9%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.111 euros en junio, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año precedente.

El Ibex sube un 2%

MADRID.- El Ibex 35 se anotó este lunes una subida del 2,03% al cierre de la sesión, que permitió al selectivo madrileño alcanzar la cota de los 11.500 puntos, animado por la recuperación del sector servicios en Estados Unidos, que insufló optimismo a todas las bolsas.

Con 28 valores en positivo y tan sólo seis en 'números rojos' el Ibex despidió la jornada en 11.557 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 2,09% y se estableció en 1.208,48 enteros.

Las principales plazas del Viejo Continente también subieron al calor del alentador dato procedente del otro lado del Atlántico, pero lo hicieron con menos entusiasmo que Madrid. Francfort sumó un 0,75%, algo más que Londres (+0,71%) y París (+0,69%).

Técnicas Reunidas lideró el 'ranking' de mayores avances en el Ibex 35, con un repunte del 5,9%, por delante de Banesto (+3,78%), Telefónica (+3,52%), Santander (+3,22%) y Acciona (+2,43%).

El resto de valores bancarios acabó en terreno positivo, pero con peor comportamiento que el índice, ya que BBVA se anotó un 1,91%, y subieron aún en menor medida Popular (+1,00%) y Bankinter (+0,12%), mientras que Sabadell acabó en tablas.

En el lado de los recortes, el mayor correspondió a BME (-1,79%), aunque también se tiñieron de rojo Gamesa (-1,63%), OHL (-1,34%), FCC (-1,25%), Enagás (-1,00%) y Acerinox (-0,32%).

En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4639 'billetes verdes'.