martes, 13 de octubre de 2009

Desaliento en Wall Street

NUEVA YORK.- La mayor parte de las acciones en Wall Street descendieron el martes después de que Johnson & Johnson presentó un informe mixto de ingresos trimestrales, lo cual desalentó las esperanzas de que las ventas estén repuntando en las grandes compañías.

El fabricante de productos de limpieza y cuidado de la salud dijo que sus ventas descendieron más de lo esperado. Los inversionistas están nerviosos porque otras empresas de gran tamaño que presentarán sus informes trimestrales esta semana puedan estar en la misma situación que J&J.

Las acciones de compañías de salud cayeron tras el informe de J&J y luego de que la Comisión de Finanzas del Senado aprobara una versión del proyecto de ley de reforma de salud, que ahora será debatido en el pleno de esa cámara.

Los títulos financieros también descendieron después de que un analista disminuyó su clasificación del Goldman Sachs Group Inc. a "neutral" de la anterior que tenía, que era "comprar". Goldman reportará los resultados del tercer trimestre el jueves.

Las tecnológicas proveyeron un oasis de ganancias, luego de un acuerdo para que la fabricante de componentes de red Cisco Systems acordara comprar Starent Networks por 2.900 millones de dólares.

El Dow perdió 14,74 puntos, el 0,2%, y se ubicó en 9.871,06. El índice Standard & Poor's 500 bajó ligeramente, tres unidades, 0,3%, hasta finalizar en 1.073.19, mientras que el compuesto del Nasdaq subió 0,75, menos de 0,1%, y cerró en 2.139,89.

Tres acciones descendieron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con 946,8 millones el lunes.

El descenso limitado de la jornada indicó que los agentes de bolsa temen salir de un mercado que casi no ha bajado desde que hace siete meses comenzó a recuperarse de sus peores niveles en 12 años.

"El mercado tiene sentido a estos niveles sólo si las ganancias pueden seguir creciendo a un ritmo decente", dijo Jerry Webman, economista en jefe de OppenheimerFunds. "Lo que estamos viendo ahora está bien, pero no se consiguen ganancias a largo plazo (sólo) de los recortes de costos".

El índice de Futuros ICE del dólar estadounidense, que lo compara ante otras denominaciones, cayó a su punto más bajo en 14 meses y, como resultado, las materias primas subieron. El oro marcó un récord de 1.069,70 dólares por onza y el crudo subió 88 centavos para cerrar en 74,15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios de bonos subieron para recuperar un poco de las grandes pérdidas de la semana pasada. El título de referencia a 10 años del Tesoro vio en consecuencia bajar su rendimiento de 3,38% del viernes a 3,33%. El lunes, los mercados de bonos cerraron por ser día feriado.

El índice Russell 2000 de las compañías de menor tamaño cayó 2,11, el 0,3%, hasta 611,70.

En otros mercados, el índice británico FTSE 100 perdió 1,1% mientras que el alemán DAX y el CAC-40 francés bajaron 1,2%. El indicador japonés Nikkei subió 0,6%.

El oro marca nuevos máximos históricos mientras el dólar cae a niveles previos a la quiebra de Lehman

NUEVA YORK.- El precio de la onza de oro al contado marcaba un nuevo máximo histórico en el mercado de futuros de Nueva York al cotizar a 1.068,40 dólares, a la par que el euro se fortalecía frente al 'billete verde' y marcaba un nuevo máximo anual de 1,4876 dólares, que devolvía a la moneda común europea a niveles anteriores a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

De este modo, el cambio oficial del euro fijado hoy por el Banco Central Europeo (BCE) se situó en 1,4864 dólares, aunque al cierre de la jornada bursátil en el Viejo Continente el euro cedía parte de sus ganancias y se cambiaba por 1,4830 dólares.

Por su parte, la debilidad del dólar provocaba el encarecimiento de los futuros del petróleo, que en su variante Brent, de referencia en Europa, alcanzaba los 72,83 dólares por barril, mientras que el Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba los 74,47 dólares.

Además de la debilidad del dólar, el precio del crudo se vio impulsado por el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2009 y 2010 por los signos de recuperación de la economía, especialmente en EEUU y en economías emergentes como China y Latinoamérica.

El petróleo casi llega a su mayor nivel en el año

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo alcanzaron el martes nuevos niveles en alza para el año después que el dólar volvió a descender frente a otras divisas importantes, demostrando lo mucho que el debilitado billete verde puede afectar a los consumidores del mundo.

El índice del dólar estadounidense, en el que se muestra el comportamiento de esta moneda ante otras divisas, alcanzó el martes su nivel más bajo en 14 meses. Como el crudo se cotiza en dólares, se abarata para los inversionistas extranjeros que han decidido ingresar fuertemente a los mercados de energéticos a pesar de que hay enormes reservas de petróleo en Estados Unidos.

Los expertos en energía esperan que el gobierno reporte el jueves que las reservas de crudo siguen aumentando. Sin embargo, aparentemente eso no desanimará a muchos inversionistas, ya que el dólar está muy débil.

El crudo de referencia para entrega en noviembre ganó 88 centavos hasta ubicarse en 74,15 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En un momento dado, los precios llegaron a 74,47 dólares, ligeramente por debajo de los 75 que alcanzaron el 25 de agosto, cuando aún no concluía la temporada de verano, en que los estadounidenses suelen conducir más sus vehículos.

El gas natural, que no se cotiza solamente en dólares, perdió 29,2 centavos, casi el 6%, a 4,588 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la Nymex.

La OPEP dijo el martes que China y otros países en desarrollo impulsarían ligeramente la demanda mundial de petróleo el año próximo, pero agregó que cualquier recuperación será "lenta y débil".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo suministra más del 35% del crudo del mundo.

El ministro iraquí del petróleo dijo el martes que tres productores internacionales de crudo han aceptado las condiciones que pide el país para desarrollar dos campos y han presentado ofertas revisadas, un importante avance para la industria petrolera de Irak.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió casi tres centavos hasta ubicarse en 1,9234 dólares el galón, mientras que la gasolina para noviembre ganó unos 3,3 centavos, finalizando en 1,8318 dólar el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,04 dólar y cerró en 72,40 dólares en la bolsa ICE de futuros.

China se coloca como el segundo país con mayor número de multimillonarios, sólo por detrás de EEUU

PEKÍN.- China se ha convertido en el segundo país con mayor número de multimillonarios, según se desprende del último listado anual de grandes fortunas del gigante asiático elaborado por 'Hurun Report', en el que aparecen un total de 130 personas con un patrimonio igual o superior a 1.000 millones de dólares (674 millones de euros), una cifra sólo superada por EEUU, con 359, según la última edición de la lista de la revista 'Forbes'.

Según el nuevo 'ranking', que hace un recuento de las 1.000 mayores fortunas de China, los multimillonarios chinos han aumentado en el último año hasta 130 personas, frente a las 101 del listado de hace un año.

Asimismo, el patrimonio medio de estos multimillonarios se incrementó hasta 571 millones de dólares (385 millones de euros), frente a los 439 millones de dólares (296 millones de euros) del año anterior.

A la cabeza del listado de los más ricos de China aparece el empresario de 43 años, Wang Chuanfu, con una fortuna estimada de 5.100 millones de dólares (3.438 millones de euros), accionista principal de la compañía de automóviles eléctricos BYD, en la que participa el magnate estadounidense Warren Buffet

En segundo lugar se sitúa Zhang Yin y su familia, con un patrimonio de 4.900 millones de dólares (3.303 millones de euros), mientras que la tercera posición es para Xu Rongmao y su familia, con una fortuna estimada de 4.700 millones de dólares (3.168 millones de euros).

Por otro lado, 'Hurun Report' destaca que la edición de 2009 del 'ranking' de los más ricos de China ha experimentado la mayor renovación en sus diez primeras posiciones desde que comenzara su publicación en 1999, ya que hay siete caras nuevas entre los diez primeros.

En este sentido, la publicación apunta que parte de estos cambios pueden explicarse por la detención a finales de 2008 del que fuera nombrado el año pasado como el hombre más rico de China, Huang Guangyu, que en la edición de 2009 aparece en decimoséptima posición.

Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones

LA PAZ.- Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobarán en la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno que celebrarán en Bolivia el 16 y 17 de octubre, un mecanismo de transacción comercial único que desplazará al dólar como moneda de pago.

El Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE) será "un medio de pago internacional para todas las operaciones de comercio exterior" entre los países miembros y entrará en vigor en 2010, dijo el martes en rueda de prensa el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

El sucre suplirá al dólar en las transacciones entre los socios del bloque y "el objetivo final" es que en el futuro se convierta en una moneda única como el euro en la Unión Europea, explicó.

"Esto significa ganar en soberanía económica y en política monetaria", acotó. El tratado constitutivo de la futura moneda será firmada en la cita presidencial a celebrarse en Cochabamba en el centro de Bolivia. "En algún momento los países del ALBA tendremos que tener una moneda común", sostuvo Ajata.

El bloque está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

A la reunión de Cochabamba confirmaron su presencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo y otros mandatarios del caribe, dijo la semana pasada el presidente Evo Morales.

De forma paralela más de medio millar de movimientos sociales, sindicatos y líderes de pueblos indígenas de los países deliberarán sobre la situación del continente y escucharán en un estadio de fútbol el sábado las conclusiones de los mandatarios.

Como novedad unas 200 empresas entre grandes, medianas y pequeñas de los países miembros promoverán una rueda de negocios y una feria internacional para potenciar el intercambio comercial, dijo Ajata.

"Trabajarán 35 mesas de negocios para cerrar contratos de exportación y cada país podrá mostrar su potencial exportador y sus atractivos turísticos", explicó.

La cita también reunirá a los cancilleres y a los ministros del área económica los que trabajarán documentos referidos a la complementación económica y comercial entre los países que serán aprobados por los mandatarios.

La VII Cumbre del ALBA también ratificará anteriores resoluciones de rechazo a la ampliación de bases militares estadounidenses en Colombia y se emitirá un pronunciamiento sobre la crisis política en Honduras, país que forma parte del bloque con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Entre otros temas, el ALBA también aprobará un mecanismo propio para dirimir controversias relativas a inversiones que inicialmente será un cuerpo de asesoramiento a los gobiernos.

El bloque fue creado por Venezuela y Cuba en 2004 como un proyecto alternativo al tratado de libre comercio que promueve Estados Unidos en la región y para consolidar una alianza entre gobiernos afines.

Moody's cree que los bancos españoles no quieren ver el deterioro de sus activos

LONDRES.- Varios bancos españoles no quieren admitir la magnitud del deterioro de sus activose, según un estudio publicado este martes por la agencia de calificación Moody's, la cual cifra en 57 millones de euros las provisiones que deberán hacer para afrontarlo.

"Los bancos españoles han mostrado hasta el momento una gran resistencia" a los diversos problemas, afirma Moody's, que se manifiesta preocupada por el hecho de que varias entidades parecen evitar admitir la verdadera escala del deterioro de activos en su contabilidad".

Los bancos españoles, tradicionalmente ligados a una sólida actividad de banca comercial, han infvertido relativamente poco en los productos de riesgo, como las 'hipotecas basuras', y por ello no se han visto muy golpeados por la crisis. De todos modos, ahora deben hacer frente a la crisis de la economía real, por los créditos de dudosa devolución y por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"En el transcurso de los últimos 12 meses, la presión sobre los bancos españoles ha aumentado, implicando una aceleración del deterioro de activos y un debilitamiento de la protección contra las pérdidas", ya que la competición entre bancos es dura, declaró María Cabanyes, jefa de análisis del sistema bancario español de Moody's.

Moody's estima que las pérdidas por el deterioro de activos del conjunto de la banca española se sitúan alrededor de los 108.000 millones de euros. El total de las provisiones ya hechas estaría alrededor de los 51 millones de euros, con lo que se cubriría el 47% de lo necesario.

"Esto significa que los bancos españoles necesitan todavía 57 millones de euros", según la agencia, que ha mantenido sus perspectivas negativas para el conjunto del sector.

Italia, el país de la pasta y los arrozales

ROMA.- En el norte de Italia los arrozales se extienden a lo largo de la llanura del Po dejando al descubierto una singularidad poco conocida: el país de la pasta es también el primer productor de arroz en Europa, un cultivo cuyo desarrollo se debe al maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

En Vigevano, cerca de Milán (norte), Carlo Marchesani y su sobrino Ricardo explotan con éxito 110 hectáreas de arrozales lejos de la imagen de la película 'Arroz amargo' ('Riso Amaro'), de Giuseppe De Santis, en el que Silvana Mangano encarna una 'mondina', trabajadora temporaria que participa en la dura cosecha manual de este cereal.

A los 60 años, Carlo sigue siendo un apasionado por el cultivo del arroz que "nunca lo hará envejecer", pero que sobre todo le otorga "un ingreso mayor que el de otros cultivos".

Al contrario de otros productos agrícolas en crisis, como la leche, el arroz italiano goza más bien de buena salud.

El sector está muy organizado y las explotaciones, de una media de un centenar de hectáreas, son sólidas y han sufrido poco la crisis mundial, incluso si los precios retrocedieron unos 40 euros el quintal (unos 46 kilogramos) hasta situarse en 50 euros en 2008, según Carlo.

La introducción del arroz en Italia sigue siendo un misterio, aunque se cree que podría haber sido llevado a Sicilia por los árabes o al norte por los mercaderes venecianos.

"Los primeros documentos sobre su cultivo se remontan al siglo XV, época en la que Ludovico El Moro encargó a Leonardo da Vinci ocuparse del sistema hidráulico", cuenta Roberto Magnaghi, director general de la organización del sector arrocero italiano (Ente Nazionale Risi).

Leonardo, que comenzó a trabajar en 1482 para Ludovico El Moro, duque de Milán de la dinastía de los Sforza, permitirá la difusión del cultivo de este cereal al desarrollar la red de canales de irrigación y poniendo a punto las esclusas alrededor de la ciudad.

A partir de ese momento comienza la explosión del cultivo de arroz, que pasó también a veces por épocas no tan propicias, por ejemplo cuando la población lo acusó de favorecer el paludismo.

Pequeño y redondo, muy absorbente, el arroz italiano, como las variedades 'carnaroli' o 'arborio', sirve para la preparación del famoso risotto.

En el siglo XIX, la contrucción del Canal Cavour en el Piamonte (noroeste) extendió los arrozales a esta región vecina de Milán.

Si el norte de Italia no es una zona ideal para cultivar arroz, la disponibilidad de agua ha permitido compensar obstáculos como la temperatura, que no es lo suficientemente elevada, explica Anna Del Ciello, responsable de los mercados para el Ente Nazionale Risi.

Actualmente, Italia produce más de la mitad del arroz europeo, con unas 240.000 hectáreas de arrozales, casi todas a lo largo de la llanura del Po, y una producción de 1,4 millones de toneladas anuales, una cantidad de todos modos ínfima comparada con las cifras de los gigantes asiáticos.

Un tercio del arroz producido en Italia es consumido en el país, mientras que los dos tercios restantes son exportados, principalmente dentro de Europa.

Los precios de casas y ventas minoristas mejoran en Gran Bretaña

LONDRES.- Los precios de las casas y las ventas al menudeo en Gran Bretaña tuvieron un aumento significativo en septiembre, indicaron el martes dos encuestas influyentes en una señal de optimismo cauto de que la economía nacional continúa recuperándose.

El Consorcio Británico del Menudeo dijo que las ventas registraron un incremento acentuado de 4,9% en comparación al año pasado. Las ventas, sin contar a los nuevos establecimientos comerciales, subieron 2,8%.

Las cifras fueron las mejores desde enero del 2008, aunque el consorcio advirtió que fueron comparadas con septiembre del año pasado que fue particularmente flojo con una reducción de 1,5% en las ventas debido a la turbulencia de los mercados financieros y a un clima con gran humedad.

"Mientras nos acercamos al período anterior a la Navidad, esos resultados nos dan cierto espacio al optimismo", dijo el director general del consorcio, Stephen Robertson. "Pero la percepción del consumidor es volátil".

La Institución Real de Encuestadores Registrados, por su parte, informó que una ausencia de inventario sigue apuntalando la recuperación en los precios de las casas. Afirmó que el balance neto de los encuestadores mostró una lectura positiva de 22 en septiembre, la cifra más alta desde mayo del 2007.

Una mayoría de economistas ve el comienzo de la recuperación en EEUU

WASHINGTON.- Al menos el 80% de los economistas consultados en un sondeo nacional considera que la recesión en Estados Unidos terminó y que la expansión ha comenzado, aunque prevén que la recuperación será lenta entre inquietudes persistentes por el desempleo y el elevado déficit federal.

Este panorama es el consenso de analistas económicos relevantes que participaron en una encuesta divulgada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

"La encuesta encontró que la inmensa mayoría de los economistas de empresas cree que la recesión ha finalizado pero que la recuperación económica podría ser más moderada que las típicamente experimentadas después de caídas pronunciadas", dijo la presidenta electa del organismo, Lynn Reaser.

Los analistas anticiparon un mejor horizonte económico en los próximos trimestres, pero advirtieron la posibilidad de que la tasa de desempleo y el déficit federal sigan altos hasta el año venidero.

Los economistas consultados esperan que la economía estadounidense, medida por el producto interno bruto, avance a un ritmo de 2,9% en la segundo semestre del año, después de caer cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde que comenzó la recopilación estadística del sector en 1947. Anticipan un aumento de 3% en el 2010.

No obstante, el déficit federal se ha disparado y el desempleo podría prolongarse por la cautela persistente entre los empleadores.

El índice de desempleo subió de 9,7% a 9,8% en septiembre, informó el Departamento de Trabajo hace unos días, en lo que es la peor tasa en 26 años.

Los analistas prevén que el desempleo siga creciendo, a 10% en el primer trimestre del año próximo, para luego disminuir a 9,5% a finales del 2010.

La recesión, la más grave desde la década de 1930, ha eliminado un total de 7,2 millones de plazas laborales. La semana pasada fueron anunciados nuevos recortes de trabajadores.

"La buena nueva es que esta profunda y larga recesión parece que acabó, y con una mejoría en los mercados de crédito, la economía estadounidense puede volver a un crecimiento sólido el año próximo sin preocupación por un aumento en la inflación", dijo Reaser, la economista principal de la Universidad Point Loma Nazarene.

El sondeo coincidió con una defensa categórica que hizo el gobierno del presidente Barack Obama sobre sus políticas de recuperación económica, al tiempo que lanzó una crítica a las condiciones económicas y las políticas fiscales de la presidencia anterior, que encabezó George W.Bush.

En una carta al líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, dijo que Obama "tiene el compromiso de no repetir los errores fiscales de los últimos ocho años".

El mensaje de Summers fue una respuesta a la correspondencia que Obama recibió la semana pasada de Boehner y otros dirigentes republicanos en la cámara baja, quienes se quejaban de que el gobierno actual no tenía resultados en el desempleo y recomendaban una serie de deducciones fiscales para vigorizar a la economía.

Summers contestó que el paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares que el Congreso aprobó a petición de Obama contenía una combinación de gasto y apoyo fiscal que permitió evitar una peor declinación económica.

Señaló que mientras el desempleo llega ahora a 9,8%, el ritmo de las pérdidas de plazas de trabajo disminuye de un promedio de 691.000 mensuales en el primer trimestre de este año a 256.000 en el tercero.

"Nos hemos alejado una distancia sustancial del abismo económico y estamos en el camino de la recuperación económica", expresó.

Boehner, en un comunicado divulgado, dijo que las exigencias de los demócratas para atender el desempleo "son un enfoque equivocado".

La banca latinoamericana sortea la crisis y logra ganancias cr

MÉXICO.- Los bancos de América Latina sortearon de buena manera el segundo trimestre de 2009 y terminaron el período con ganancias, a pesar de que la crisis económica afectó a los consumidores y deterioró la calidad de los activos, indicó la calificadora Standard & Poor's.

Los bancos latinoamericanos "sortearon de buena manera" el segundo trimestre de 2009, principalmente porque se fondean con depósitos y no dependen de líneas externas de crédito, muchas de la cuales se cerraron cuando estalló la crisis en 2008, dijo Angélica Bala, analista de Standard & Poor's.

Estas son parte de las conclusiones del estudio denominado 'Los bancos de América Latina se han mantenido bien ante la caída de la economía global', difundido el lunes en México por la empresa.

La mayoría de los bancos latinoamericanos "terminaron el período con ganancias, pese a que la base economía se contrajo, lo que ocasionó que la calidad de activos se redujera y que el ritmo de crecimiento disminuyera", según establece este informe.

"De los bancos que calificamos, en ninguno vimos problemas en sus sistemas bancarios como sucedió en Estados Unidos, Europa y Asia. No sufren por la crisis de liquidez" y porque no operan instrumentos sofisticados como son los derivados de crédito, añadió Bala.

El buen comportamiento de la banca se ha visto en "naciones vulnerables con calificaciones soberanas bajas como Argentina", e incluso en Honduras, donde la crisis política podría haber afectado, "calificamos un banco con una extensión en Tegucigalpa y no está tan dramática", advirtió.

Sin embargo, alertó de que los bancos regionales mostrarán un mayor deterioro en la calidad de activos entre 2009-2010, mientras que la cartera de crédito crecerá más lentamente. Las instituciones financieras en la región "mostrarán un deterioro en la calidad de los activos entre 2009 y 2010, es decir, que habrá más créditos vencidos tanto en la cartera de consumo como en la cartera corporativa", indicó Bala.

La capitalización adecuada y la liquidez de los bancos de Brasil, la mayor economía de la región, sirvieron de defensa contra la erosión de calidad de activos y la presión de los ingresos, por lo que la caída de la economía global no dañó las posiciones sobre bancos brasileños.

"La rentabilidad nominal agregada de los bancos, que representan el 79% del activo del sistema financiero brasileño, era estable para la primera mitad de 2009 comparado con 2008", según el estudio elaborado por la calificadora.

Mientras que los bancos mexicanos han obtenido beneficios, pese a que la calidad de activos se cayó y la cartera de crédito se contrajo, añadió el informe.

México, la segunda economía latinoamericana, ha sido duramente golpeado por la crisis que condujo al país a una severa recesión, con una abrupta caída de su Producto Interno Bruto del 8,2% en el primer trimestre de este año y una más pronunciada (de 10,3%) en el período abril-junio.

Pese al mayor deterioro de los activos en 2010 que ocasionará que la cartera de crédito crezca menos que en 2008, la analista consideró que en la región hay un gran potencial de crecimiento crediticio.

El crédito al sector privado en América Latina es del 20% del PIB en promedio, mientras que en naciones como España es del 80% de su economía y en Estados Unidos del 100%.

La economía de la región caerá un 1,9% este año, aunque las señales positivas en los últimos meses podrían hacer que la disminución fuera del 1,5%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Las bolsas europeas, arrastradas por las acciones financieras

LONDRES.- Las bolsas europeas resultaron hoy arrastradas por las acciones financieras.

Además, la destacada analista del sector Meredith Whitney, bajó la recomendación de Goldman Sachs.

"Los inversores están en compás de espera. Están esperando algunas noticias sobre resultados ante los primeros anuncios de entidades financieras mañana en EEUU", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank.

"A todos les gustaría ver crecimiento a la parte alta pero creo que es posible que las compañías decepcionen", agregó.

El índice británico FTSE 100 cayó 34,01 puntos (0,7%) para cerrar en 5.176,09, en tanto que el índice alemán DAX se desplomó 66,97 puntos (1,2%) a 5.716,26. El índice CAC-40 de la Bolsa de París bajó 43,86 puntos (1,1%) a 3.801,94.

Las acciones en Europa mostraban pocos cambios el martes hasta que Johnson & Johnson asustó a los inversionistas en Estados Unidos con el reporte de que sus ventas bajaron más allá del anticipado 5% en el tercer trimestre.

"Las cifras de ventas de Johnson & Johnson fueron una advertencia sobre el consumidor", dijo Neil Mackinnon, estratega global de la firma VTB Capital en Londres.

En Tokio, el índice Nikkei 225 agregó 60,17 puntos (0,6%) para cerrar en 10.076,56, mientras que en Hong Kong el Hang Seng avanzó 168,01 puntos (0,8%) a 21.467,36.

En Shanghai, el índice principal subió 1,4%, el de Australia ganó 1% y el de Indonesia avanzó 0,3%. En Seúl, el Kospi perdió 0,7% y el de Taiwán apenas varió. El de Singapur cerró con una baja de 0,3%.

El crudo de referencia para entrega en noviembre subía 34 centavos a 73,61 por barril. El dólar bajaba 0,2% a 89,66 yenes, mientras el euro subía 0,2% a 1,4809.

Suben exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador subieron 20,5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2008, al igual que los ingresos que se incrementaron 11,49%, informó el martes el Consejo Salvadoreño del Café.

El Consejo registró exportaciones de 83.034 quintales en septiembre frente a los 68.900 quintales en el mismo mes de 2008; los ingresos fueron de 9,9 millones de dólares frente a los 8,9 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

Del grano exportado, un 61,5% corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 38,5 a cafés diferenciados.

Alemania compró el 33% del aromático salvadoreño exportado en septiembre, seguido por Estados Unidos con el 30,09%, Japón registra 8,4% y Bélgica el 6,8%.

Durante el presente ejercicio se continúan registrando ventas a nuevos países compradores como Venezuela, Grecia, Israel, Islandia, Nueva Zelanda, Georgia e Indonesia.

Según las cifras del Consejo, al 30 de septiembre se habían negociados ventas de la cosecha 2008/2009 de 1.783.253 quintales, presentando una caída del 4,3% respecto a los 1.863.837 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2007-2008.

Igualmente el valor refleja una disminución del 5,9% al sumar 234,51 millones de dólares frente a los 249,25 millones de dólares en el mismo período de la cosecha 2007-2008.

El volumen por exportaciones del recién finalizado ciclo cafetero, de octubre de 2008 a septiembre de 2009, registran un total de 1.787.936 quintales, con una caída del 6,6% contra lo exportado durante el mismo período del ciclo anterior que fue de 1.913.983 quintales.

Con respecto a los ingresos de exportaciones, también presenta una disminución del 7,8% al obtener ingresos por 234,2 millones de dólares, contra los 253,9 millones de dólares del ciclo 2007-2008.

Disminuye el envío de remesas de salvadoreños desde EEUU

SAN SALVADOR.- Las remesas familiares de salvadoreños en Estados Unidos se redujeron en 296,9 millones de dólares en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

El martes el Banco Central de Reserva de El Salvador informó el martes que las remesas entre enero y septiembre alcanzaron 2.584,1 millones de dólares, menor a los 2.881 millones de dólares del mismo período del 2008, registrándose una reducción del 10,3%, indicó un comunicado.

Los envíos en septiembre fueron por 270,9 millones de dólares, una reducción de 33,9 millones de dólares y equivalente a una caída del 11,1%. En septiembre de 2008 se recibieron 304,7 millones de dólares.

El Banco señaló que "las remesas continúan disminuyendo pero a un ritmo menor". En octubre de 2008 experimentaron su peor caída mensual registrando 1,3%. A partir de esa fecha el ritmo en que han disminuido ha sido cada vez menor, así se indicó que en el tercer trimestre registró una caída de 10,4%, menor a la observada en el segundo trimestre de 2009, que fue de 12,7%.

En el 2008 El Salvador recibió 3.787 millones de dólares en concepto de remesas. En el 2007 fueron 3.695 mil millones.

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país centroamericano.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos más de 200.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.

Las ventas de automóviles en China saltan el 78% en septiembre

PEKÍN.- Las ventas de vehículos en China saltaron el 78% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que el mercado automovilístico del país asiático amplió su delantera sobre el de Estados Unidos como el más grande del mundo, con ventas estimuladas por recortes fiscales y el gasto de estímulo gubernamental.

Las ventas totales de vehículos ascendieron a 1,33 millones de unidades, mientras que las ventas de automóviles de pasajeros subieron 84% a 1,02 millones de autos, informó la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

Las ventas totales durante los primeros nueve meses del año subieron a 9,66 millones de unidades, un alza de 34% frente al mismo periodo del año anterior, agregó.

Septiembre fue el séptimo mes en que las ventas de automóviles en China, reforzadas por recortes fiscales y subsidios como parte de un plan de estímulo de Pekín, excedieron las 1,1 millones de unidades.

Las ventas en las ciudades menores han sido boyantes mientras los fabricantes de automóviles se apresuran por atraer a los chinos que compran un automóvil por primera vez con modelos nuevos.

China encabeza al mundo en total de ventas en lo que va de 2009, seguido por Estados Unidos en segundo lugar, con ventas de enero a septiembre de unos 7,85 millones de unidades.

Las ventas estadounidenses cayeron 23% en septiembre frente al año previo a apenas 746.000 unidades, tras una ola de compras en el verano boreal impulsada por grandes descuentos a los consumidores.

En México, la ineficiencia de la compañía de la luz le cuesta un punto del PIB

MÉXICO.- La ineficiencia de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) llegó a tener un costo equivalente a cerca de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), aseguró el martes el gobierno que defendió la liquidación de la empresa paraestatal.

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo en rueda de prensa que hasta 2008 se calculaba que LyFC dejó de entregar 1.000 megawatts, que al traducirse en "el valor de la energía no suministrada, representa cerca de casi un punto del producto interno bruto".

Al segundo trimestre de 2009 el PIB ascendió a 11,4 billones de pesos, equivalente a poco más de 860.000 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decretó el fin de semana la liquidación de LyFC, una empresa que suministraba electricidad a la capital del país y algunos municipios vecinos, lo que desató la inconformidad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que espera revertir la medida con amparos e incluso la promoción de un recurso de inconstitucionalidad.

"Esta decisión ha sido compleja y difícil, tan difícil que, quizá por esa razón, no se había tomado en varias décadas, en que se sabía que era la decisión correcta", dijo el martes el mandatario durante una gira de trabajo por el estado central de Puebla.

Kessel aseguró que además del costo por cerca de un punto del PIB, la electricidad que LyFC no suministraba "equivale a no darle la energía que requiere toda la ciudad de Tijuana o dos veces Acapulco... eran restricciones muy importantes a las inversiones y a la generación de empleos".

informó que es posible la creación de una nueva empresa paraestatal que sustituya a LyFC, aunque es una decisión pendiente.

La medida ha detonado preguntas de analistas y políticos sobre si esta decisión será o no el inicio de acciones para combatir la ineficiencia y la corrupción en cualquier área dentro y fuera del gobierno.

"Esta administración se puso como objetivo la modernización de nuestras empresas estatales (y) esta medida está enmarcada como parte de ese objetivo... de contar con empresas estatales que estén proporcionando servicios a los usuarios de manera eficiente y que no se vuelvan un obstáculo para el crecimiento económico del país", aseguró Kessel, aunque no adelantó que otras acciones podrían tomarse.

El ejecutivo ha señalado que el cierre de la compañía, que empleaba a 44.504 personas, se debió a que tenía deficiencias operativas y financieras, como pérdidas por una tercera parte de la energía que generaba, además de que los costos casi duplican a sus ingresos por ventas.

La Comisión Federal de Electricidad, la otra compañía paraestatal, asumió desde el domingo las operaciones de la empresa cerrada.

El gobierno ha ofrecido indemnizar a los trabajadores con 33 meses de salario en promedio, además de recontratar a la mayor cantidad de gente posible. A quienes no sean readmitidos, la autoridad le ofreció asesoría y capacitación para buscar otro empleo.

El SME, que ha llamado a sus agremiados a no aceptar la indemnización, informó tener reportes de unos 21 empleados de CFE que habían fallecido por su desconocimiento de operar equipos de LyFC, algo que la comisión negó en un comunicado.

En Cuba el turismo crece pero los ingresos bajan

LA HABANA.- El arribo de turistas a Cuba creció un 3,3% entre enero y septiembre de 2009, pero los ingresos cayeron con relación al año anterior.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio la información durante una reunión de los ministros del sector de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que comenzó el lunes en la capital cubana, según la agencia cubana de información nacional (AIN).

Las autoridades d la isla indicaron recientemente que 1,4 millones de turistas visitaron Cuba en el primer semestre de 2009, una cifra que representó hasta esa fecha un crecimiento de 2,7% en relación al mismo periodo de 2008.

Cuba recibió en 2008 un total de 2,3 millones de visitantes, un 9,3% más que en 2007.

Los ingresos por turismo internacional, uno de los renglones más importantes para la economía de la isla, alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2008, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los principales países emisores de turismo hacia Cuba son Canadá, Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, Marrero señaló que a pesar del aumento de los visitantes, los ingresos de la isla por concepto de turismo cayeron principalmente por la crisis internacional. No dio cifras.

Los ministros del turismo del ALBA, debaten en La Habana de los impactos de la crisis global y de la gripe A/H1N1 en el turismo en los países del bloque, entre unos 20 puntos que se abordarán en la reunión.

Por otra parte, la televisión cubana informó en días recientes que en los hoteles de la isla se registró un crecimiento de los "turistas nacionales", aunque no se precisaron cifras. Hasta comienzos del 2008 los cubanos tenían prohibido alquilar una noche en un hotel a menos que contaran con un permiso especial.

Crecen los ingresos por peajes en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- Los ingresos por peajes en el Canal de Panamá alcanzaron 1.438 millones de dólares en el periodo fiscal 2008-09, lo que representa un alza de 9,2% respecto a igual lapso anterior, según cifras oficiales preliminares conocidas el martes.

La Oficina de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó a la AP esas estadísticas, aunque el informe final de ingresos y de carga operada en la vía interoceánica se divulgará los próximos días.

El canal manejó durante ese periodo, que se extiende de octubre 2008 a septiembre 2009, un total de 299 toneladas de carga, una caída de 3,4% que las autoridades atribuyen a los efectos de la crisis económica global y principalmente a los problemas de Estados Unidos, el usuario más importante.

El aumento en los ingresos, que se acerca a las proyecciones oficiales de un 10%, se debió a las alzas en las tarifas aplicadas a los clientes en octubre 2008 y agosto 2009, según la ACP.

Esos ingresos no incluyen los aportes generados por otras actividades que presta el canal como el servicio de remolcadores, así como por la venta de agua y de energía. La ACP proyecta superar nuevamente la barrera de los 2.000 millones de dólares alcanzada en el año fiscal 2007-2008.

El canal representa el motor en la economía de servicios de Panamá.

La inversión directa en inmuebles terciarios en Europa sube un 40% durante el tercer trimestre de 2009

BRUSELAS.- La inversión directa en inmuebles terciarios -oficinas, locales comerciales e industriales- en Europa aumentó hasta los 18.000 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, lo que representa un incremento del 40% respecto al trimestre anterior, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El responsable de mercados de capitales europeos de la firma, Tony Horrell, explicó que este fue "el segundo trimestre consecutivo en el que hubo un aumento del volumen de operaciones", y matizó que "los niveles trimestrales más bajos durante esta recesión ya se dieron en el primer trimestre de 2009".

La firma prevé que las inversiones durante el cuarto trimestre de 2009 sean las más altos del año y que los volúmenes de todo el año superen los 60.000 millones de euros.

"A pesar del aumento en las operaciones, creemos que los volúmenes a finales del año podrían caer un 45% en comparación con 2008, que a su vez descendieron un 55% con respecto a 2007", auguró Horrell.

Según el informe, España está suscitando en la actualidad un gran interés por parte de los inversores internacionales en comparación con principios de año debido a la caída de los precios.

Los inmuebles terciarios son los activos más demandados, ya que generan ingresos seguros y el mercado continúa segmentado en estos activos 'prime' y los demás.

La inversión transfronteriza está creciendo a mejor ritmo que la inversión nacional. Algunos mercados como Alemania, Suecia y Rusia siguen dominados por la inversión nacional, mientras que Reino Unido, España y Francia suscitaron un gran interés entre los inversores transfronterizos durante el tercer trimestre en comparación con el primer trimestre de 2009.

El estudio detectó una relajación en las condiciones crediticias que están dando lugar a un aumento del número de grandes operaciones, así como del tamaño medio de los inmuebles.

No obstante, la recuperación total en el mercado, incluida la inversión en oportunidades de valor añadido y promociones, dependerá de la recapitalización del sector, incluidos los balances de los bancos y los títulos hipotecarios.

Por último, las previsiones del informe apuntan a que los precios de alquiler seguirán bajando en 2010 en la mayoría de los mercados, mientras que los volúmenes de contratación estarán cerca de los mínimos históricos con una absorción neta negativa durante al menos un año entero en muchos mercados.

El conocimiento de idiomas incrementa en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo en España

MADRID.- El conocimiento de idiomas incrementa en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo, según un estudio de Randstad, que indica que el 19% de las ofertas de trabajo exige como requisito necesario el conocimiento de inglés, porcentaje que se eleva al 80% en el caso de perfiles medios y altos.

En cambio, la realidad demuestra que todavía son pocos los candidatos que pueden aportar este conocimiento, en especial en el caso de aquellas personas con menos formación o en aquellos profesionales de mayor edad. De hecho, España se posiciona entre los países con un nivel más bajo de bilingüismo de la Unión Europea (UE-27).

En la UE-27, un 28% del total de la población de 25 a 64 años reconoce que habla dos o más lenguas extranjeras; el 36% afirma que conoce otro idioma y un 28% reconoce que no habla ningún idioma extranjero.

Estos porcentajes cambian en el caso español. En España el 47% de la población reconoce que no es capaz de hablar ninguna lengua extranjera, situándola en el grupo de países con conocimientos de idiomas más bajos, junto con Hungría, Portugal, Bulgaria y Grecia. Un 35% de españoles de entre 25 y 64 años reconoce que habla una lengua y un 18% afirma hablar dos o más idiomas.

Según el estudio de Randstad, estos datos tienen su base en distintos factores, en especial, en el marco formativo. En la Unión Europea, el 60% de los estudiantes de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras y un tercio estudia sólo un idioma, mientras que sólo un 6% no estudia ninguna otra lengua.

En España, el inglés se va imponiendo poco a poco en el sistema educativo, ya que el 68% de los estudiantes de secundaria estudia inglés, siendo menos común la enseñanza de dos lenguas extranjeras. El inglés es la segunda lengua por excelencia a la hora de estudiar y también la más solicitada en el mercado laboral.

En el caso de ingenieros técnicos es imprescindible prácticamente en la totalidad de ofertas de empleo porque la mayoría de empresas cuentan o bien con presencia en otros países o bien con clientes extranjeros.

En otros puestos donde hasta el momento no era exigible ahora se está convirtiendo en un punto muy valorado para conseguir un empleo. Este es el caso de los perfiles administrativos, donde el inglés ha pasado de ser un requisito deseado a ser obligatorio para entrar a formar parte del proceso de selección.

El estudio de Randstad concluye que el idioma, aparte de ser un filtro, también puede servir de elemento para incrementar el salario. En el caso de los comerciales y teleoperadores, si acreditan el conocimiento de otro idioma, pueden aumentar considerablemente su remuneración, ya que es un valor añadido en su trabajo a la hora de captar y retener clientes.

En las multinacionales o en empresas con una relación comercial con clientes o proveedores externos, el conocimiento de idiomas se hace necesario para la mayor parte de los puestos de la compañía. Lo mismo sucede en la escala de mando, ya que a mayor nivel, más exigencia en el conocimiento de lenguas extranjeras, siendo imprescindible si se quiere optar a puestos de dirección.

El paro cumple un año como el principal problema nacional en España

MADRID.- El paro lleva un año liderando ininterrumpidamente la lista de problemas nacionales que mensualmente publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la encuesta correspondiente al pasado mes de septiembre, el desempleo era citado como una preocupación en el 76,4% de las contestaciones. En este periodo la inquietud por la falta de trabajo ha subido 14 puntos.

Este sondeo, hecho público hoy, se basa en 2.475 encuestas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre el 4 y el 14 de septiembre, y tiene un margen de error de más/menos 2%.

En septiembre de 2008 la preocupación por el paro se hacía patente en el 62,2% de las respuestas que los ciudadanos dieron entonces al CIS. La inquietud por este asunto fue creciendo mes a mes hasta alcanzar su máximo del año en mayo, cuando cosechó un 77,3% de menciones.

En los dos meses siguientes, coincidiendo con el inicio del verano, la preocupación ciudadana por el desempleo bajó ligeramente (73,8% en junio y 74,4% en julio), pero el fin de la campaña estival ha producido un repunte elevándose este porcentaje al 76,4% en septiembre.

Si los datos se comparan con los de hace dos años se comprueba que la preocupación por la falta de trabajo se ha más que duplicado. En septiembre de 2007 el paro era el tercer problema del país con un 35% de respuestas.

La actual lista de preocupaciones tiene en el segundo puesto a los problemas económicos en general, con un 48,4% de respuestas, seis puntos menos que hace un año. El tercer lugar es para el terrorismo que se anota un 18,3% de alusiones y baja un punto respecto al mes de julio, cuando se publicó el último barómetro del CIS.

La inmigración, con el 14,3% de contestaciones, repite como el cuarto problema --aunque la inquietud que genera desciende cuatro puntos respecto a julio-- y el quinto es para la inseguridad ciudadana (12,8%). La preocupación por los partidos y la clase política en general que en el sondeo anterior se colocó en el quinto puesto con un 10,8%, ha subido 1,2 puntos en septiembre pero se queda en el sexto lugar.

El CIS también elabora mensualmente una relación subjetiva de preocupaciones, que continúa siendo liderada por el paro (40,8%), seguido de los problemas económicos (40,4%), la vivienda (9,4%), la inseguridad ciudadana (9%) y la educación y las pensiones, que empatan con un 6,4% de respuestas.

Respecto a la percepción de la crisis, casi el 71% de los consultados considera "mala" o "muy mala" la situación económica --seis puntos más que en julio--, frente al 3,5% que cree que es "buena" o "muy buena" --1,5 puntos menos que dos meses antes--. Hace justo un año los que veían bien o muy bien la economía eran el 6%, mientras que el 60% pensaba que la coyuntura era mala o muy mala.

Los pronósticos económicos para dentro de un año mejoran aunque mínimamente si se comparan con los del anterior barómetro, realizado el pasado mes julio. El 24,2% augura que la economía estará mejor dentro de doce meses, mientras que un 26,7% cree que empeorará en ese periodo. En septiembre de 2008 los optimistas eran el 13,7% y los pesimistas alcanzaban el 45%.

Por último, el CIS revela que el 7% de los encuestados concibe como "buena" o "muy buena" la situación política y que el 53% la considera "mala" o "muy mala". El 10% pronostica que este tema estará mejor dentro de doce meses y justo el doble augura lo contrario.

La OPEP eleva su previsión de demanda de crudo para 2009 y 2010 por la recuperación económica

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado al alza su previsión de demanda de crudo para 2009 y 2010 como consecuencia de los signos de recuperación de la actividad económica, lo que permitirá incrementar, especialmente, el consumo de petróleo de EEUU, así como de economías emergentes como China, Latinoamérica y Oriente Medio.

En concreto, la última edición del boletín mensual del cártel sobre el mercado petrolero apunta a un incremento de la demanda global de petróleo en 2009 de 200.000 barriles diarios, lo que representaría una caída de 1,4 millones de barriles diarios (mb/d) respecto al año anterior, mientras que para 2010 la OPEP prevé un aumento de 200.000 barriles diarios respecto a su anterior pronóstico, hasta un incremento de 700.000 barriles diarios.

Por otro lado, la organización petrolera con sede en Viena pronostica que el suministro de crudo de países ajenos a la OPEP aumentará en 410.000 barriles diarios en 2009, por el incremento procedente de Rusia y la región del Caspio, mientras que para 2010 el aumento será de 350.000 barriles diarios, especialmente por el crecimiento de Brasil, Canadá y Azerbaiyán.

El supervisor bancario de EEUU admite que se producirán nuevas quiebras

WASHINGTON.- La quiebra de entidades bancarias en EEUU se mantendrá a un ritmo relativamente fuerte, según admite la presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, quien, sin embargo, espera que no sea necesario recurrir al apoyo del dinero de los contribuyentes.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, Bair señala que la agencia federal denería ser suficientemente sólida este año, aunque reconoció que 2010 podría ser un ejercicio difícil.

"Nunca digo nunca, pero en estos momentos, de acuerdo con nuestras actuales proyecciones, creo que podemos seguir confiando en el sector para financiar la FDIC", apunta Bair, quien añade que las proyecciones del supervisor bancario de EEUU sugieren que las quiebras bancarias se mantendrán a un ritmo alto hasta 2011.

"Estamos preparados para ello. Estamos listos (...) El ritmo de curación de la economía marcará el ritmo de saneamiento del sector bancario", apunta Bair.

La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) se ha visto obligada a intervenir un total de 98 entidades en lo que va de año, cuatro veces más que en el conjunto de 2008 y la cifra más alta desde 1992, cuando fueron intervenidas 181 entidades.

El incesante número de rescates bancarios llevados a cabo por el supervisor en lo que va de año ha elevado el coste asumido por FDIC hasta casi 20.000 millones de dólares (13.670 millones de euros), mientras que en 2008 el coste fue de 17.600 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros).

En este sentido, la agencia federal impuso a finales del primer trimestre a los bancos afiliados el pago una comisión de emergencia con el objetivo de incrementar los fondos disponibles de cara al rescate de entidades.

España e Italia son los países con mayor plazo medio de pago del mundo

MADRID.- España e Italia son los países que presentan los plazos medios de pago más prolongados del mundo, de 67 días, a pesar de que en el caso español se han reducido en ocho días respecto al cierre de 2008, según datos de Crédito y Caución.

Este plazo se sitúa a distancia de los 40 días de plazo medio de pago en China, el tercer mercado con plazos más amplios, o de los 22 días de Polonia y Alemania, que cierran la lista.

Asimismo, en línea con los plazos de pago que ofrecen a sus clientes, Italia y España también registran los plazos medios de cobro más amplios, tanto en el mercado doméstico como en los mercados exteriores.

El estudio de Crédito y Caución ha sido elaborado a partir de 3.500 entrevistas realizadas entre los meses de julio y agosto a compañías de veinte mercados de todo el mundo. Los plazos medios, que incluyen operaciones a crédito y al contado, son representativos de empresas de mediano y gran tamaño, ya que al menos el 60% de la muestra presentaba una facturación superior a los 10 millones de euros.

El mercado chino es el que aplica con mayor intensidad diferentes plazos de pago dependiendo del sector de actividad o el mercado exterior al que pertenece el cliente. De hecho, el 93% de sus empresas reconoce este tipo de prácticas seguidas de las empresas de Hong Kong (81%), México (75%) y República Checa (66%).

España, con el 60%, es el quinto mercado del mundo y el primero de Europa donde más empresas aplican plazos de pago diferenciales para cada cliente.

En comparación con los valores del Barómetro de invierno 2008-2009, este comportamiento se ha intensificado especialmente en España, donde hace seis meses sólo el 54% de las empresas los aplicaba.

Por el contrario, la mayor disminución se registra en Alemania, donde las empresas que aplican diferentes plazos de pago a sus clientes han pasado del 51% en el invierno 2008-2009 al 42% en el verano 2009.

El informe concluye que las empresas de Estados Unidos son las que tienen una percepción más positiva del comportamiento en pagos de su propio mercado, ya que sólo el 4% considera que es malo.

La percepción más negativa se da en España, donde ese porcentaje alcanza el 31%. En ese sentido, las empresas españolas que han participado en el estudio no perciben aún en sus valoraciones la mejora de las prácticas de pago que apuntan los datos objetivos que ellas mismas han aportado.

Las empresas de otros países sí han mejorado su opinión sobre el comportamiento en pagos de sus socios españoles. Las empresas españolas han pagado a sus proveedores internacionales a 44 días, frente a los 49 registrados en invierno 2008-2009.

La inflación británica retrocede cinco décimas en septiembre y se sitúa en el 1,1%, su mínimo en cinco años

LONDRES.- La inflación británica retrocedió cinco décimas en septiembre y se situó en el 1,1% en términos interanuales, cinco décimas menos que en septiembre (1,6%), según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés).

Este descenso de los precios refleja contribuciones negativas por parte de las facturas de electricidad y gas, alimentos, restaurantes y ocio, que fueron parcialmente compensadas por el incremento interanual de los precios de transportes y ropa.

La inflación británica, que hasta ahora había resistido mejor que la de sus socios europeos, se situó nueve décimas por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra, del 2%.

También, la inflación de Francia sigue en terreno negativo y se situó en septiembre en el -0,2% en términos mensuales y en el -0,4% en términos interanuales, según informó hoy la oficina de estadística francesa, Insee.

La proseguida tendencia de descenso de los precios ha resucitado los temores de deflación, aunque los expertos esperan un repunte de los mismos antes de que finalice el año.

El descenso de la inflación en septiembre se produjo en gran parte por el retroceso de los precios del sector servicios a finales de la temporada vacacional estival y por el abaratamiento de la energía, caídas que sólo fueron compensadas en parte por el encarecimiento de alimentos frescos y ropa.

La confianza alemana desciende en octubre por primera vez en tres meses

FRANCFORT.- El índice de sentimiento económico de Alemania registró en octubre un ligero retroceso de 1,7 puntos hasta 56 puntos, su primer descenso en tres meses, aunque sigue por encima de su media histórica, según informó hoy el instituto alemán ZEW.

Según el ZEW, en el retroceso mensual de la confianza obedece a la combinación de varios factores. Por un lado, una vez más se registró un incremento de los pedidos que afectó positivamente, aunque el descenso de las exportaciones podría haber debilitado las expectativas económicas de Alemania. No obstante, aún existe incertidumbre sobre cómo evolucionará el consumo privado durante los próximos meses.

"La valoración de los expertos de los mercados financieros refleja la opinión prevaleciente. La economía sólo mejorará de manera gradual", concluyó el presidente del instituto, Wolfgang Franz.

La valoración de la actual situación económica de Alemania sigue siendo "muy pobre" y mejora lentamente, con un incremento del correspondiente indicador de 1,8 puntos hasta -72,2 puntos.

Las expectativas económicas de la eurozona descendieron en 2,7 puntos en octubre respecto a septiembre hasta situar el indicador en 56,9 puntos. El indicador sobre la actual situación económica, no obstante, mejoró en 2,5 puntos y situó el indicador correspondiente en -75,4 puntos.

España modera su contracción en agosto y apunta a una mejora en los próximos meses

NUEVA YORK.- La economía española moderó su caída el pasado mes de agosto y mantendrá esta tendencia positiva en los próximos meses, en los que, incluso, podría observarse una mejora de la actividad económica, según afirma la institución de análisis económico sin ánimo de lucro The Conference Board.

En concreto, la institución destaca que la última lectura del indicador compuesto económico (LEI) de España registró en agosto un incremento del 1,8%, su tercer avance mensual consecutivo y el más acusado desde 1991, gracias al crecimiento experimentado por los seis componentes del índice.

De este modo, las principales aportaciones al incremento del dato se registraron en las categorías de equipamientos de capital para la producción industrial, así como en la cartera de pedidos y la colocación laboral y, en menor medida, la rentabilidad inversa de los bonos del Tesoro y la contribución española a la oferta monetaria M2 de la zona euro.

Así, el LEI se situó en agosto en 109,1 enteros, después de subir nueve décimas en julio y un 0,3% en junio. En el acumulado semestral hasta agosto, el dato mejoró un 2,5%, con incrementos en cinco de sus seis componentes, en contraste con el retroceso del 3,7% observado en los seis meses entre agosto de 2008 y febrero de 2009.

Por otro lado, el indicador de actividad económica corriente (CEI) registró en agosto un retroceso de dos décimas, lastrado por el consumo de los hogares y la producción industrial.

De este modo, el CEI acumula un retroceso del 2% entre febrero y agosto de 2009, frente a la caída del 5,7% observada en los seis meses anteriores.

"Al tomar en consideración los dos indicadores, el reciente comportamiento de los índices compuestos sugiere que el ritmo de la contracción continuará moderándose y la actividad económica podría incluso mejorar en los meses venideros", apunta The Conference Board.

Alemania, el país europeo que más planes de ayudas públicas ha adoptado frente a la crisis

BRUSELAS.- Alemania ha presentado un total de 26 planes de ayudas públicas como respuesta a la crisis económica y financiera que estalló en el verano de 2008, con lo que es el país europeo con más planes anticrisis, y España sólo cuatro, según la información recopilada por la Comisión Europea sobre las medidas que los Estados miembros han remitido a Bruselas para recibir el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

Francia ha presentado un total de diez, tres de ellos con Bélgica para salvar el banco Dexia; Reino Unido ocho planes e Italia siete.

Entre junio de 2008 y septiembre de 2009, el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel ha llevado a Bruselas 26 planes anticrisis, de los cuales 16 lograron la luz verde del Departamtento que dirige la comisaria Neelie Kroes, al no presentar amenazas para la competencia, siete son medidas temporales y tres están todavía pendientes del veredicto de la CE.

En el caso de España, la Comisión aprobó en noviembre de 2008 el Fondo para la adquisición de activos financieros de los bancos, una medida que prolongó en agosto de 2009. En diciembre del pasado año, Bruselas autorizó el sistema español de garantía para entidades de crédito y el pasado junio prorrogó la autorización.

Además, en marzo dio luz verde a Madrid para subvencionar los tipos de interés para la producción de vehículos 'ecológicos' y en junio las ayudas a empresas de hasta 500.000 euros para hacer frente a las actuales restricciones crediticias.

Rubalcaba advierte de "meses complicados" en Españ por el paro

SANTANDER.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la percepción ciudadana es de que atravesamos una crisis "aguda y profunda" porque, según explicó, los "efectos" --tanto los de la caída como los de la recuperación-- "tardan en llegar a la gente". Por eso, es el momento en el que la sociedad percibe la coyuntura con más "dramatismo".

Además, el ministro advirtió de que en los próximos meses --"unos cuantos meses"-- se va a dar una "paradoja", ya que van a coexistir, por un lado, una economía (mundial y española) que "empieza a despertar" con "síntomas" y datos "positivos" que "permiten mirar al futuro con cierta confianza" y, por otro lado, los datos del paro, que no van a ser "buenos". Van a ser unos meses "complicados", insistió.

A este respecto, consideró que el Gobierno "está haciendo cosas" mientras la oposición "no está haciendo nada", salvo "criticar, criticar y criticar".

Por eso, afirmó que "saldremos de la crisis con seguridad". "Y lo haremos (los socialistas) solos", apostilló, al tiempo que opinó que la postura de los 'populares' es no aportar "ni una sola medida" para dejar que la crisis "desgaste" al Ejecutivo.

En el acto, se refirió a las labores encaminadas a sentar las bases de la economía del "futuro" o la apuesta por no recortar gastos como los sociales. Todo ello se está explicando a los ciudadanos en una campaña de información que consideró "pertinente", más en momentos "especialmente importantes" como la actual crisis.

Pérez Rubalcaba explicó que el incremento impositivo se debe a que, ante la aparición del déficit por la subida de gastos y bajada de ingresos derivada del desempleo, el Estado "necesita recursos" para seguir ayudando a sectores "clave" y a las personas, sobre todo a los parados, y sentar las bases de la economía del futuro.

El ministro del Interior explicó que la recaudación se va a destinar "esencialmente" al desempleo.

El ministro del Interior recalcó que el origen de la crisis está en un "colapso" financiero "internacional", que "lo único bueno" que ha tenido es que los españoles "estamos donde no estuvimos nunca": en el G-20, gracias a la "tenacidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Explicó que "buena parte" de las medidas adoptadas para afrontar la situación son igualmente de carácter internacional, como la inversión en el sistema financiero que, en el caso de España, y debido a que el sistema "gozaba de muy buena salud" y "ha aguantado muy bien" la crisis, se ha "prestado algo" de dinero. "Dinero público en nuestro país... (se ha invertido) muy poco, por no decir nada. Prestamos, en todo caso", remachó.

Pérez Rubalcaba opinó también que la crisis servirá para tener una economía "distinta", en la que "nunca más" la construcción "ocupará" en torno al 10-12% del PIB. Todo ello, añadió, sin que se reduzcan los gastos sociales y "paguen por la crisis los que menos culpa tienen" a los que no se puede "dejar tirados".

"Con esa línea de trabajo pensamos seguir adelante", concluyó Pérez Rubalcaba.

Las grandes inmobiliarias españolas instan a reactivar el sector

MADRID.- El G-14, grupo de las grandes inmobilarias, considera que ha llegado el momento de articular medidas que favorezcan una reactivación de la demanda de vivienda y de la actividad de construcción residencial.

Según esta organización, todos los indicadores de actividad están en niveles mínimos históricos, "nunca vistos en crisis anteriores", por lo que es preciso poner las bases para que el sector toque fondo y pueda emprender una "suave estabilización y una próxima y futura recuperación".

"El momento para implementar medidas de reactivación ha llegado", indicaron a Europa Press en fuentes del G-14 tras conocer las estadísticas del sector difundidas este martes. "Se trata del único sector que acumula dos años de caída continuada", añadieron.

Respecto al índice de precios difundido por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), las mismas fuentes del grupo de grandes empresas del sector consideran que "constata" el "significativo" ajuste que el precio de los pisos ha registrado desde el inicio de la crisis.

Según las grandes inmobiliarias, el indicador acumulado de la sociedad tasadora muestra que desde que en 2007 se inició la crisis del sector los pisos se han abaratado una media del 15%, que se eleva hasta el 17,5% en el caso de las grandes ciudades y al 20% en las zonas de costa y las islas, porcentajes éstos muy próximos al ajuste del 20% que estas inmobiliarias defienden que se ha realizado en estos años.

"Nadie puede hoy poner en duda que también en precios se ha producido un ajuste muy significativo desde el inicio de la crisis", subrayaron las mismas fuentes del G-14, que prevé que los descensos que se mantengan en los próximos meses.

Por todo ello, el G-14 solicitó que se "analice la situación" para que se puedan "sentar las bases de una suave estabilización y una futura y próxima recuperación".

El precio de los pisos baja en España un 8,3% interanual en septiembre

MADRID.- El precio medio de la vivienda bajó un 8,3% en el último año (septiembre 2008-septiembre 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza mensualmente sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido este martes.

El descenso confirma la moderación que la caída del precio de los pisos muestra desde hace unos meses. La reducción del precio a cierre del noveno mes del año es inferior a la del 8,9% que mostraba a la conclusión de agosto, y también a las del 9,2% y el 10,1% de julio y junio, respectivamente.

En términos acumulados, el precio de los pisos suma ya un descenso del 13,7% desde el máximo que marcó en diciembre de 2007, según Tinsa.

A cierre de septiembre, los municipios de la Costa Mediterránea y las viviendas de las capitales y las grandes ciudades, son los que registraron un descenso superior a la media nacional con una caída del 11,5%, en el primer caso, y del 9% en el segundo.

Descensos inferiores a la caída media se anotaron los pisos de Baleares y Canarias, donde el precio medio bajó un 7,8%; de las áreas metropolitanas (-6,5%) y del resto de municipios (-7,7%).

De esta forma, los datos arrojan que el mercado inmobiliario de la Costa Mediterránea suma un descenso acumulado del 18,7% desde diciembre de 2007.

En las capitales y grandes ciudades la caída desde el máximo de 2007 se sitúa en el 14,9%; en las áreas metropolitanas, en el 14,8%, en Baleares y Canarias en el 11,9%, y en el 11,6% en el resto de municipios.

El Euríbor se mantiene en el 1,247%

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, situó este martes su tasa diaria en el 1,247%, la misma que registró la jornada anterior, con lo que coloca la media mensual en el 1,235%, 4,013 puntos por debajo del indicador de de octubre del año pasado (5,248%).

De esta forma, el Euríbor interrumpe tres jornadas consecutivas de subidas. Los expertos consultados pronostican que el indicador bajará hasta situarse aproximadamente en el 1,20%.

En este sentido, prevén que el Euríbor registrará algunos movimientos de corrección al alza durante el mes, pero que no comenzará a repuntar hasta la segunda mitad de 2010 si las instituciones monetarias internacionales comienzan a subir los tipos de interés una vez constatado el inicio de la recuperación económica.

El Euríbor cerró septiembre en el 1,261%, 0,026 puntos por encima de la media registrada en los 9 días de actividad bancaria en lo que va de octubre.

La tasa de septiembre supuso un nuevo mínimo histórico que permitirá a los consumidores ahorrarse unos 325 euros al mes y 3.900 euros al año.

En concreto, los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 562 euros al mes si se le aplica el Euríbor de septiembre, 325 euros menos de lo que pagaban hace un año (887 euros).

La compraventa de viviendas suaviza en España su caída en agosto al 9,9%

MADRID.- La compraventa de viviendas se redujo un 9,9% en agosto en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.019 operaciones, de las que el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de agosto baja de los dos dígitos por primera vez en 16 meses. De hecho, desde abril de 2008 no se registraba un descenso interanual inferior a las dos cifras. Además, la reducción de las operaciones de compraventa de vivienda en agosto es más moderada que la experimentada en julio, cuando la compraventa de viviendas se hundió cerca de un 20%.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), el dato no es tan positivo, pues la compraventa de viviendas descendió un 8,2%, en contraste con la subida del 4,7% experimentada el mes pasado. En los ocho primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 30,9%.

Como viene siendo habitual, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 13,7% en tasa interanual, hasta 15.324 operaciones. Esta caída es inferior a la experimentada en julio (-20,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas cayó un 6,5% en agosto respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 18.695 transacciones. Este descenso es muy inferior al registrado en julio, cuando la compraventa de viviendas nuevas bajó un 20,1% en tasa interanual.

En tasa intermensual, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron una caída del 16,5% respecto a julio, mientras que las de viviendas nuevas se mantuvieron sin cambios. En los ocho primeros meses del año, se han vendido un 37% menos de inmuebles de segunda mano y un 24,6% menos de viviendas nuevas que en el mismo periodo de 2008.

El 91,1% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en agosto se realizaron con viviendas libres y el 8,9% restante con viviendas protegidas.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa cayó un 9,8% en agosto en tasa interanual y un 32% en lo que va de año, con 30.995 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas bajó un 10,9% respecto a julio de 2008 y un 18,8% en los ocho primeros meses, hasta sumar 3.024 transmisiones.

En agosto, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (252), Murcia (175) y Cantabria (142).

El 56,9% de las compraventas de viviendas efectuadas en agosto se registraron en Andalucía (7.141 operaciones), Madrid (3.637), Comunidad Valenciana (4.593) y Cataluña (3.988).

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en agosto fue de 135.241, con un descenso del 7,7% sobre igual mes de 2008, del 19,2% en los ocho primeros meses y del 14,7% en términos intermensuales.

Por compraventa se transmitieron un total de 72.933 fincas, un 12,4% menos que en agosto de 2008, mientras que 4.568 fincas se transmitieron por donación (-0,5%), 1.408 por permuta (-22,4%) y 23.318 inmuebles por herencia (+0,6%).

En el apartado de compraventa, el 89,9% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 10,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 51,9% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 12,3% en agosto en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas bajó un 12,4%.

En agosto, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (934), Castilla y León (568), Aragón (545) y Castilla-La Mancha (525). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en La Rioja (554) y Murcia (332).

Los salarios de los controladores suponen el 70% de los costes de navegación aérea en España

MADRID.- Los salarios de los controladores aéreos suponen cerca del 70% de los costes de navegación, aseguró este martes el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, quién reiteró que las altas tasas que afrontan las aerolíneas en España se deben "fundamentalmente a los altos salarios de los controladores".

En 2008, los costes de navegación del gestor aeroportuario alcanzaron los 800 millones de euros. Actualmente, la plantilla de controladores asciende a 2.300 trabajadores. Teniendo en cuenta estas cifras, el salario medio de un controlador aéreo podría situarse en los 243.000 euros al año.

En una rueda de prensa para presentar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 y el impacto acústico en los aeropuertos, Lema señaló que, según Eurocontrol, las tasas de navegación en España se sitúan entre un 50% y un 60% por encima de la media europea.

Para rebajar estas tarifas hay que aumentar la productividad, pero no tenemos ninguna intención de rebajar los salarios", afirmó Lema.

AENA quiere aumentar en los próximos tres años la productividad para situarse en la media de los cinco mayores suministradores de control aéreo europeos. "Se trata de rebajar las tarifas aéreas que pagan las compañías en un plazo razonable como consecuencia de nuestros costes", explicó.

Para reordenar de manera más eficiente los recursos humanos Fomento, a través de AENA, ha abierto una negociación con el colectivo de controladores aéreos que permita aumentar su productividad y recortar así el número de horas extras que realizan estos profesionales.

Dicha negociación, que se enmarca en la del segundo convenio colectivo del sector, ya que la prórroga del primero caducó hace cinco años, se ha planteado sin "condicionantes", según AENA. "Por nuestra parte la relación es buena y no existen más tensiones que las propias de una negociación", señaló Lema.

No obstante, recalcó que se trata de mejorar la productividad de un colectivo "vital" y recuperar algunas decisiones en cuanto a la organización del trabajo que a juicio del gestor aeroportuario son "competencia de la empresa".

Por otro lado, y en relación a las críticas vertidas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que acusó al gestor de aumentar su deuda por invertir en infraestructuras "faraónicas e insostenibles económicamente", Lema indicó que todas las inversiones realizadas eran "necesarias" y recordó que, dado que el ente no recibe subvenciones de los Presupuestos Generales del Estado, AENA ha tenido que endeudarse para poder financiarlas.

España entre los países del mundo con más vacaciones

MADRID.- España es el quinto país que cuenta con más días libres al año (vacaciones más días festivos), ya que los trabajadores españoles disfrutan de 22 días de vacaciones y de 14 días festivos al año, hasta sumar un total de 36 días libres, según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009 elaborada por Mercer.

Lituania y Brasil son los que tienen mayor número de días libres en total (41 días en ambos países), seguidos por los de Francia y Finlandia, con 40 días en total. Por el contrario, Canadá (19) y China (21) son los países que menos días libres conceden al año.

Además de las vacaciones y los días festivos, Mercer recuerda que en muchos países como España, las empresas están obligadas a conceder por ley permisos especiales por matrimonio, muerte del cónyuge o familiar cercano o maternidad y paternidad, entre otras cosas.

Por continentes, los empleados de Europa disfrutan de un mayor número de días de vacaciones establecidos por ley. De hecho, los trabajadores de Finlandia y Francia tienen derecho a 30 días de vacaciones, mientras que los de Lituania, Rusia y Reino Unido, cuentan con 28 días al año. En Polonia se conceden 26 días de vacaciones, y en Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, hay 25 días al año.

Por el contrario, los trabajadores de la zona de Asia-Pacífico son los que menos vacaciones disfrutan, ya que las empresas de Australia, Nueva Zelanda y Japón conceden a sus empleados el mayor número de días de vacaciones de la zona (20 días), seguidos por Taiwán (15 días), Hong Kong y Singapur (14 días), India (12) y China (10 días).

En Norteamérica, por su parte, Canadá se sitúa entre los países con menos vacaciones con tan sólo 10 días al año, mientras que en Estados Unidos la ley no marca un mínimo, aunque los empleados disfrutan habitualmente de 15 días de vacaciones al año.

Además de las vacaciones, el número de días festivos puede incrementar notablemente el número de días libres del empleado. Así, Japón e India encabezan la clasificación, con 16 días festivos al año, seguidos de cerca por Chipre, Eslovaquia y Corea del Sur, con 15 días festivos al año.

Malta y España disfrutan ambos de 14 días festivos, mientras que Portugal, Austria, Lituania, Eslovenia y Taiwán tienen 13 días festivos al año. Reino Unido, Australia y Holanda son los países con menos días festivos (8 cada uno), y Dinamarca, Irlanda, Suiza, Canadá y Rumania cuentan con 9 festivos al año.

Según Mercer, hay grandes diferencias en la gestión de los días festivos, ya que, en muchos países, las compañías tienen derecho a exigir que los empleados trabajen en dichos días o que cuenten esos días festivos como parte de sus vacaciones anuales.

Así, mientras que aparentemente los trabajadores de Reino Unido tienen más días libres que los de Malta (28 frente a 24), las condiciones del contrato de trabajo pueden crear una situación diferente, ya que las empresas inglesas pueden incluir dentro de las vacaciones los 8 días festivos con los que cuenta el país, por lo que cada trabajador del Reino Unido disfrutaría solamente de 20 días al año.

Bolivia impedirá que empresas socias patenten carbonato de litio

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció el martes que impedirá que alguna transnacional que se asocie a Bolivia en la explotación de litio promueva el patentado del carbonato de ese metal estratégico para la industria automotriz del futuro.

"No permitiremos que eso ocurra. Todas las patentes (del litio) estarán radicadas en Bolivia y tendrán la tuición del Estado", dijo en rueda de prensa el martes el ministro de Minería Luis Alberto Echazú, en respuesta a comentaristas que opinaron sobre la posibilidad de que alguna eventual socia extranjera pueda patentar el carbonato de litio. "Eso es falso", acotó.

Multinacionales como la francesa Bolloré, la surcoreana LG, las japonesas Sumitomo, Mitsubishi Motors Corp, entre otras, han mostrado interés en invertir en el litio boliviano y algunas de ellas participan de un comité científico creado por el gobierno, pero han tropezado con la política del presidente Evo Morales que busca industrializar ese recurso en su país.

"Las empresas están participando en el comité científico con las condiciones que se han señalado (patentes)", dijo.

Bolivia tiene casi la mitad de las reservas mundiales de litio en un desierto salino de 12.000 kilómetros a 400 kilómetros al sur de La Paz.

El metal es usado actualmente en celulares, iPods y computadoras portátiles, y es considerado un potencial recurso del futuro como combustible más limpio para el uso en automóviles eléctricos e híbridos.

Morales ha dicho que quiere que su país produzca baterías de litio y está dispuesto a asociarse a una transnacional sin renunciar a la propiedad del recurso.

Su gobierno mandó a construir con una inversión de 7 millones de dólares una planta piloto para la producción a partir del 2010 de 35 toneladas de carbonato de litio al mes. Echazú dijo que esa etapa será financiada por Bolivia.

En una segunda fase y para cuando la demanda mundial de litio aumente, el gobierno proyecta invertir "entre 800 y 900 millones de dólares" para construir una planta industrial y un polo de desarrollo en la región para lo cual Bolivia buscará socios externos.

Según el ministro de Minería, el país podría estar produciendo baterías de litio a partir del 2013 en el mejor de los casos.

"Queremos socios, se requiere tecnología de alto nivel, no estamos pensando hacerlo todo solos. La tecnología será un aporte del socio que trabajará en las condiciones que hemos señalado: mayoría (accionaria) del Estado y control del yacimiento", dijo.

El gobierno de Morales proyecta crear un "polo de desarrollo" en la zona con la industrialización del litio, potasio, boro y otros derivados.

La ingeniería del proyecto está en estudio, señaló el funcionario.

China y Rusia estrechan lazos y firman contratos multimillonarios

PEKÍN.- China y Rusia aprovecharon este martes la visita a Pekín del primer ministro ruso, Vladimir Putin, para firmar decenas de contratos por miles de millones de dólares, entre ellos uno que prevé el suministro anual de 70.000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso al país asiático.

"Un nivel sin precedentes de mutua comprensión nos permite resolver con éxito cualquier problema", afirmó Putin al final de una reunión con su homólogo Wen Jiabao y la firma de los acuerdos.

Una primera serie de acuerdos totalizó 3.500 millones de dólares, anunció el viceprimer ministro ruso Alexandre Zhukov. Más tarde, se firmaron once "documentos de cooperación", indicó Wen. Rusia y China acordaron, entre otras cosas, prevenirse mutuamente en caso de lanzamiento de misiles balísticos desde sus territorios.

"Esto es muy importante para aumentar la confianza mutua y reforzar la cooperación estratégica", subrayó Putin, quien tiene previsto participar el miércoles en la cumbre de jefes de gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán).

En el sector energético, se firmó un acuerdo marco para el suministro anual de 70.000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso a China, según el presidente del grupo gasífero ruso Gazprom, Alexei Miller. El vicepresidente ruso Igor Sechin afirmó que el contrato se firmará formalmente en junio de 2010 y que el suministro comenzará en 2014-2015.

El gas podría llegar a China por dos trayectos diferentes: desde el este de Siberia, a través de la isla de Sajalin, o bien desde el oeste siberiano, había precisado Miller. Rusia, que se ve confrontada a una clara baja del consumo en Europa, busca volcarse cada vez más hacia los mercados de Asia y el Pacífico, donde la demanda es creciente.

Por su parte, China recorre los continentes para diversificar sus fuentes de abastecimiento y mira con interés desde hace años los recursos energéticos de su vecino.

En total, Rusia y China firmaron el martes por la mañana unos cuarenta acuerdos, entre ellos uno por 500 millones de dólares entre el banco ruso de desarrollo Vnesheconombank y el Export-Import Bank of China.

El VTB bank ruso y el Agricultural Bank of China firmaron un segundo acuerdo financiero, también por un monto de 500 millones de dólares, según Alexandre Zhukov.

En ambos casos serán los bancos chinos los que otorguen créditos a sus homólogos rusos. "Quizás es la primera vez que se cierran acuerdos comerciales de esta importancia entre empresas chinas y rusas", destacó Zhukov.

En fuerte progresión desde el inicio de esta década, el comercio bilateral alcanzó 56.830 millones de dólares en 2008, según estadísticas del ministerio chino de Comercio. Estas cifras casi duplican el nivel de 2005 (29.100 millones de dólares) y, sobre todo, se acercan al objetivo que se habían fijado China y Rusia hace tres años.

En 2006, durante una visita a Pekín del por entonces primer ministro ruso Mijail Fradkov, su viceprimer ministro Zhukov había indicado que ambos países querían llegar a intercambios comerciales de "60.000 a 80.000 millones de dólares hacia 2010" y garantizar "12.000 millones de dólares de inversiones chinas en la Federación Rusa hacia 2020".

Chávez decreta adquisición forzosa de hotel Margarita Hilton

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez promulgó un decreto en que se ordenó la adquisición forzosa del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, invocando razones de utilidad pública y social, según consta en la Gaceta Oficial de Venezuela.

El decreto, paso previo a la expropiación, se convirtió en ley tras su publicación el 9 de octubre en el órgano oficial.

De acuerdo al escrito, conocido el martes, el presidente decretó la "adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles, y bienhechurías... (del) Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, y la Marina... propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos M.B.K, C.A.".

Representantes de Inversiones Pueblamar y Desarrollos M.B.K, C.A. no estuvieron disponibles para un comentario.

El decreto también contempla la afectación de los activos, bienes muebles e inmuebles, y bienhechurías que se encuentran dentro de los limites de la propiedad de más de 89.600 metros cuadrados, los cuales son "requeridos para la ejecución de la obra Desarrollo Social del Sector Turístico y Hotelero del estado Nueva Esparta", ubicado a unos 310 kilómetros al noreste de Caracas.

No está claro cuánto Venezuela podría pagar, o qué tan pronto la venta podría tener lugar.

En el decreto se consideró que el Estado requiere de "alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística" como parte de ""su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión" social.

El decreto se promulgó dos semanas después que el mandatario venezolano, en medio de una cumbre de líderes sudamericanos y africanos que se realizó en ese lujo hotel, sugirió en aparente tono de broma que en el hotel podría funcionar la sede oficial permanente de la Cumbre del ASA, que se realizó en septiembre en la isla caribeña de Margarita.

"Vamos a instalar pronto aquí en Margarita la Secretaría permanente" de la Cumbre, dijo Chávez. "En este hotel hay mucho espacio, te imaginas trabajar aquí", comentó.

La adquisición forzosa de las edificaciones del hotel de 280 habitaciones y 56 suites, además de otras 154 suites para planes vacacionales de tiempo compartido, un casino, los restaurantes, locales comerciales, la marina, entre otros "bienes expropiados pasarán libres de gravamen o limitación al patrimonio" del estado venezolano y serán adjudicados al Ministerio de Turismo, se informó.

El anunció se suma a una serie de nacionalizaciones concretadas por Chávez en los sectores turísticos, eléctricos, de telecomunicaciones, construcción, alimentario, gas natural y petróleo en su esfuerzo por transformar, según él, a Venezuela en un estado socialista.

En septiembre del 2007, el gobierno retomó el control de las instalaciones del Centro Simón Bolívar (CSB), donde se encuentra el hotel en Caracas regido por la cadena internacional Hilton desde hacía 38 años.

El Estado cesó así la concesión que tenía la empresa Hilton y pasó administrar el hotel, que pasó a llamarse Hotel Alba, respondiendo a las siglas de Alternativa Bolivariana para las Américas, iniciativa contrapuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), promovido por el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush.