miércoles, 21 de octubre de 2009

Baja en Wall Street ante preocupaciones sobre bancos

NUEVA YORK.- Los inversionistas se asustaron y provocaron un descenso en los principales indicadores bursátiles de Wall Street el miércoles, ante el agravamiento de la preocupación por los bancos y un alza notable en el precio del petróleo.


De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 92,12 puntos, el 0,9%, a 9.949,36, luego de subir incluso 78 unidades en la jornada, con lo que había alcanzado su mejor nivel del 2009.

El Standard & Poor's de 500 títulos, más amplio, descendió 9,66 puntos, el 0,9%, a 1.081,40, después de llegar a 1.101,36, su máximo puntaje en el último año. El índice compuesto del Nasdaq decreció 12,74 unidades, el 0,6%, a 2.150,73.

Los analistas dijeron que una nota desalentadora de parte del influyente analista bancario Richard Bove generó inquietud sobre Wells Fargo y provocó que los inversionistas se deshicieran de las acciones del sector financiero.

Joe Saluzzi, uno de los jefes de comercio de valores en Themis Trading LLC, dijo que la nota recordó los problemas que persisten en la economía y bastó para asustar a muchos inversionistas.

"Todos corrieron a la salida al mismo tiempo", dijo.

El petróleo también alcanzó su nivel máximo del año, y Wall-Mart Stores Inc. informó que intensificará sus rebajas en los precios, en un indicio de que sigue habiendo problemas con el consumo.

El mercado bursátil había mostrado su mejor nivel del año el lunes, luego que los inversionistas se mostraron alentados sobre las perspectivas económicas.

El retroceso ocurrió luego que los analistas dijeron que algunos inversores se han relajado demasiado. El índice de volatilidad del mercado difundido por la Junta de Opciones Accionarias de Chicago (VIX, por sus siglas en inglés) saltó al final del día y cerró con un aumento del 6%, luego de mostrar su nivel más bajo desde agosto del 2008. El VIX se ubica en 22,2 puntos y ha bajado 48% este año.

Su nivel histórico es de entre 18 y 20 unidades y alcanzó una marca sin precedentes de 89,5 hace un año, en el peor momento de la crisis financiera.

Todd Colvin, vicepresidente de MF Global, dijo que los inversionistas se habían tornado demasiado complacientes al creer que el alza en las acciones continuaría.

"Sólo se había marchado en una sola dirección. Las acciones habían subido", dijo. "Ahora comenzamos a decir: 'Esperen un momento, no hemos llegado a la meta todavía'".

El dólar cayó a su nivel más bajo frente al euro desde agosto del 2008, lo que impulsó al petróleo a su precio más alto en el 2009.

Dos acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de títulos, en comparación con los 1.200 millones intercambiados el martes.

Los precios de los bonos bajaron, lo que elevó sus rendimientos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió 3,39%, respecto del 3,34% observado al cierre del martes.

En tanto, el crudo de referencia subió 2,25 dólares, para ubicarse en 81,37 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego que el dólar se debilitó. Los precios de las materias primas se cotizan en dólares, lo que los abarata para los compradores extranjeros cuando desciende la moneda estadounidense.

Si los precios de los energéticos suben demasiado, ello podría dificultar a la economía la recuperación, al elevar varios costos, incluyendo los del transporte.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, bajó 8,30 puntos, el 1,4%, a 605,11.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 subió 0,3%, el DAX alemán aumentó 0,4% y el CAC-40 francés avanzó 0,1%. El Nikkei japonés retrocedió 0,03%.

La Iglesia católica argentina propone un subsidio para la niñez de escasos recursos

BUENOS AIRES.- La Iglesia católica de Argentina presentó una propuesta de ingreso universal para la niñez consistente en un subsidio de 47 dólares mensuales, que, dijo, pretende que se convierta en una política de Estado "independientemente del gobierno de turno".

La iniciativa, denominada "Ingreso básico para la igualdad y la equidad en la niñez" y que busca reducir la pobreza infantil, fue presentada por el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Eduardo Serantes, quien anticipó que el proyecto será remitido al Gobierno y al Parlamento.

"Es una aporte a la construcción del bien común en el país", destacó Serantes.

En ese sentido, explicó que la Iglesia propone "equiparar el derecho a la asignación familiar por hijo a todos los niños, adolescentes y embarazadas en situación de vulnerabilidad social, independientemente de la condición económica, social o laboral de sus padres".

Los destinatarios serían todos los argentinos desde la concepción hasta los 18 años, lo que implicaría sumar a unos seis millones de niños que actualmente no reciben una asignación familiar porque sus padres no tienen un empleo formal.

El ingreso consistiría en una asignación mensual de 180 pesos por hijo (unos 47 dólares) y la forma de pago estaría instrumentada por medio de una tarjeta de seguro social.

La Iglesia propone que la Administración Nacional de Seguridad Social, el ente estatal que administra el sistema de jubilaciones, sea el organismo técnico responsable de la implementación de esta iniciativa, para la cual serían necesarios 12.900 millones de pesos anuales (unos 3.359 millones de dólares).

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto, consideró que la iniciativa no pretende "abrir polémica alguna", sino colocar el asunto de la pobreza en el centro de la discusión para "alcanzar consensos".

Casaretto habló con los periodistas tras reunirse con Elisa Carrió y Gerardo Morales, líderes de los opositores Coalición Cívica y Unión Cívica Radical, respectivamente, quienes también proponen una asignación universal por hijo.

La forma en la que el Estado debería asistir a los niños y jóvenes en situación de pobreza y de riesgo social ha dividido aguas en el país.

Mientras en la prensa trascendió que el Gobierno elabora un proyecto que prevé otorgar un subsidio de 135 pesos (unos 35 dólares) por hijo a las familias pobres, Carrió subrayó que si esta aportación no es universal "fomentará el clientelismo político".

"La asignación debe ser universal para que los chicos pobres no sean esclavos" de la presidenta del país, Cristina Fernández, y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, insistió hoy la diputada electa.

Según cifras oficiales, la tasa de desempleo en Argentina se situó en el 8,4 por ciento en el primer trimestre de 2009, mientras que la pobreza alcanza al 13,9 por ciento de la población en los primeros seis meses del año.

No obstante, la Iglesia católica advirtió hace unos meses que el 40 por ciento de la población es pobre.

Garmendia pide que turismo y construcción se incorporen al I+D+I en España

MADRID.- La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, pidió que los sectores económicos tradicionales de España, como la construcción y el turismo, se incorporen a las políticas de Investigación más Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Garmendia también insistió en que el presupuesto de su ministerio se mantiene y que se garantiza "la plena operatividad del sistema científico español".

"Hace falta que los nuevos sectores tecnológicos cojan más peso, pero sin ninguna duda, que haya estos sectores tradicionales que seguirán siendo claves para nuestra economía, emprendan la senda del camino del I+D+I", dijo en la inauguración de una conferencia sobre ingeniería e innovación celebrada en Madrid.

"Ese necesario reequilibrio pasa porque los sectores tradicionales, como la construcción, el turismo, el textil, entren en la senda de la inversión en I+D+I para entrar en nuevos nichos", agregó, y puso como ejemplo la industria de la ciencia, muy concentrada en sectores de la ingeniería y la construcción.

"Si se abordan con éxito tendremos, espero, grandes empresas españolas constructoras y de ingeniería especializadas en algo que tiene que ver con las necesidades de nuestra nueva economía".

La ministra respondió a varias preguntas sobre el presupuesto que va a tener su ministerio dentro de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene que se están debatiendo en el Congreso, después de que en las últimas semanas se haya producido una guerra de cifras respecto a si ha descendido o no.

"La reivindicación del mantenimiento de la inversión en I+D+I ha trascendido el ámbito científico, esto es inédito", señaló. "Hay una conciencia ciudadana unánime en reivindicar el I+D+I, y esto me llena de orgullo y optimismo".

Garmendia reconoció que de los tres bloques presupuestarios, los del propio ministerio y de transferencias a organismos públicos van a tener "la máxima austeridad", pero aseguró que se mantiene la financiación de todos los proyectos que están en marcha.

"En 2010, por sexto año consecutivo habrá un incremento en las actividades de I+D+I", dijo.

El peso del I+D+I en el Producto Interior Bruto de España se sitúa en el 1,27 por ciento, lejos del objetivo del 2% previsto para 2010, según la propia ministra, pero añadió que en inversión pública España está por encima de la media de la OCDE y que falta por aumentar la inversión empresarial.

"Pero está creciendo a un ritmo del 15 por ciento en los últimos años, por lo que pensamos que acabaremos convergiendo".

España, por su tamaño, debería tener 48.000 empresas innovadoras, pero según el INE hay 11.000. "Necesitamos más empresas que utilicen I+D+I", dijo.

A pesar de ello, Garmendia destacó la mejora de la situación en I+D+I en estos últimos años y afirmó que España es la novena potencia científica mundial, aunque "hace falta reducir la brecha entre la generación del conocimiento y su aplicación".

La ministra indicó que espera que la nueva Ley de Ciencia llegue al Consejo de Ministros antes de finales de año.

La lucha contra la deforestación, desafío clave en la cumbre de Copenhague

BUENOS AIRES.- La lucha contra la destrucción de bosques -responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero- deberá ser un desafío clave de la próxima Cumbre en Copenhague sobre el calentamiento global, coincidieron expertos del Congreso Forestal Mundial que se reúne en Buenos Aires.

"El mundo debe entender que la deforestación es responsable de casi el 25% de la emisión de dióxido de carbono (causante del 'efecto invernadero')", dijo el ingeniero Daniel Baradei, uno de los coordinadores del encuentro.

Baradei anticipó que entre las conclusiones del XIII Congreso figurará este mensaje al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, en inglés), que deliberará en diciembre en la capital danesa, con los 17 países más contaminantes.

"No podemos permitirnos fracasar (...) Si vacilamos, la Tierra estará en peligro", dijo esta semana el primer ministro británico, Gordon Brown sobre el MEF, en una declaración que no pasó por alto en el foro de Buenos Aires.

Jan Heino, subdirector General de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), dijo en la capital argentina que "el sistema forestal es crucial a la hora de hablar del cambio climático".

"Más del 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero son producto de la deforestación", reafirmó el ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, David Carter, en un Congreso donde unos 3.500 delegados de 160 países asisten a los paneles.

En el corazón de un centro de convenciones que ocupa 12 hectáreas, Carter dijo que "los bosques van a ser afectados por el cambio climático, incendios, tormentas, pestes y enfermedades".

"Estos cambios profundos tendrán implicancias, porque mucha gente depende de los recursos que provienen de los bosques", agregó el ministro neozelandés durante el encuentro que empezó el domingo y termina el viernes.

El espacio ferial lo comparten personalidades de todo tipo, desde ecologistas desvelados por la tala sin piedad de árboles hasta industriales que apoyan una explotación sustentable del recurso.

Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente de Costa Rica, dijo que hace más de tres décadas su país decidió combatir la deforestación mediante el aumento de áreas protegidas.

En Costa Rica, las zonas de bosques protegidos representan el 27% del territorio, o sea más de un millón de hectáreas.

"Los bosques de Costa Rica almacenan 230 millones de toneladas de carbón, lo que es un valioso aporte contra el calentamiento global", dijo Rodríguez.

Henri Djombo, ministro de Economía Forestal de la República del Congo, relató la experiencia única de gestión sustentable en la Cuenca del Congo, en la que participan 10 países.

Pero Djombo advirtió que el plan "exige 2.000 millones de dólares para los próximos 10 años", destinados al "sostenimiento de los bosques de la Cuenca del Congo como un objetivo mundial que sobrepasa las fronteras de nuestros países".

"Los flujos financieros destinados por la comunidad internacional son tan bajos que uno se pregunta si hay una real voluntad de preservar esos ecosistemas, o si se trata de que los países implicados y sus comunidades se las arreglen como puedan", reflexionó el ministro congoleño.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que también cree que la responsabilidad de los países ricos es mayor que la de los países emergentes, reiteró hace una semana que exigirá en Copenhague una contrapartida financiera de parte de las naciones industrializadas.

Lula anunció también que su país se comprometerá a reducir para 2020 en 80% el ritmo de la deforestación de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo.

En Copenhague confluirán los países responsables del 90% de la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2).

El mayor responsable de la emisión de CO2 es la quema de combustibles fósiles, según la FAO.

Pescados y mariscos protagonizan la Semana Gastronómica de Chile en Montevideo

MONTEVIDEO.- La centolla, el salmón y los "choritos" (mejillones) deleitaron a los comensales en la inauguración de la Semana Gastronómica de Chile en Montevideo, un evento que desde ayer pretende reivindicar la cocina del mar en un país que rinde culto al asado.

Con el ceviche de almejas, la palta cardenal (a base de langostinos y aguacate) y la centolla al natural, el chef chileno Sergio Núñez hizo las delicias de los asistentes a la inauguración de estas jornadas, que contó con la presencia del nuevo embajador de Chile en Uruguay, Andrés Rebolledo Smitmans.

"La cocina del mar es la más famosa en nuestro país y la que más se proyectó internacionalmente", explicó Núñez.

No obstante, recordó que Chile también cuenta con un amplio repertorio de recetas "de la montaña", como las realizadas a base de conejo y cordero, y la sabrosa sopa carbonada.

El cilantro, presente en la mayoría de las ensaladas, es otro de los ingredientes clave en la cultura gastronómica chilena, que hizo gala de sus famosos vinos en la inauguración de las jornadas culinarias.

Tampoco faltaron los dulces, como el famoso "brazo de reina", un rollo de bizcocho relleno de "manjar blanco" (dulce de leche), o los "calzones rotos", unas pequeñas masitas realizadas con harina, huevo, mantequilla y azúcar y bautizados así por la peculiar forma de la que debe dotarlos el repostero, indicó Nuñez.

Junto a ellos, las "bolas de fraile", el arroz con leche y el "kuchen" de manzana pusieron la nota dulce a esta fiesta de los sabores organizada por ProChile, el programa del Gobierno de ese país encargado de fomentar las exportaciones.

El Papa pide ayuda material para los países africanos pobres y en guerra

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los fieles que no falte el apoyo espiritual y material a los pueblos africanos, "que todavía siguen sufriendo a causa de la pobreza, las guerras y la falta de acceso a la sanidad y a la educación".

El Pontífice hizo este llamamiento ante unas 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de San Bernardo, conocido como el último de los Padres de la Iglesia.

El Obispo de Roma recordó que en estos días se celebra en el Vaticano el II Sínodo de Obispos para África, que trata sobre reconciliación, justicia y paz y subrayó las necesidades que sufre el continente negro.

"La Iglesia en ese continente a pesar de las dificultades crece continuamente. No sólo propaga y profundiza la fe en Cristo, sino que también ayuda a los pueblos que aún sufren debido a la pobreza, las guerras o la falta de acceso a la educación y a la sanidad. Que no les falte nuestro apoyo moral o material", afirmó el Papa.

Según datos facilitados durante el sínodo por su secretario general, el arzobispo Nikola Eterovic, el número de católicos en África ha pasado de los 55 millones de 1978 a 164 millones de 2007.

Panamá crece de forma acelerada, pero la pobreza se reduce lentamente

PANAMÁ.- Panamá ha tenido altas tasas de crecimiento en el último quinquenio y la crisis económica se ha sentido menos que en otras partes, pero la pobreza no ha descendido al mismo ritmo y mantiene atrapada a un tercio de la población.

También el 49,4% de los niños menores de cinco años son pobres en Panamá a pesar de que desde 2003 la pobreza se ha estado reduciendo paulatinamente, según un estudio del gobierno, efectuado con apoyo del Banco Mundial.

El estudio reveló que la pobreza se redujo en Panamá del 37,3% al 32,7% de la población desde 1997 a 2008, y la pobreza extrema cayó del 18,8% al 14,4% en el mismo lapso.

"Está demostrado que en Panamá ha habido un efecto paulatino de caída en la pobreza debido al considerable crecimiento que hubo y la efectividad de los programas de combate a la pobreza", dijo Horacio Estribí, economista graduado en la Universidad de Harvard.

"No sólo hay menos pobres sino que son menos pobres que antes", dijo Carlos Sobrado, economista del Banco Mundial en la presentación del informe.

Un colaborador del ex presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009) atribuyó el descenso de la pobreza a "un esfuerzo integral" del ex mandatario y "su visión de desarrollo económico", aunados a las reformas que hizo para aumentar los ingresos fiscales para políticas sociales.

"Estas cifras no son producto de magia o que sacamos una liebre de un sombrero", dijo el ex ministro de Trabajo de Torrijos, Edwin Salamín.

Pero no todos quedaron conformes con las cifras divulgadas en la Encuesta de Niveles de Vida. "Esos números están maquillados. Son números brujos que tratan de bajar la pobreza por escrito para justificar las políticas neoliberales mientras la realidad es distinta", dijo Saúl Méndez, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales. "No se puede hablar de reducción de la pobreza con la subida de la canasta básica y los índices de desigualdad", declaró Méndez.

Las críticas apuntan a que haya un millón de pobres en un país que ha tenido de las mayores tasas de crecimiento en América Latina, un 8% anual de promedio en los últimos cinco años, que posee un Canal interoceánico que proyecta ingresos por 2.000 millones al año, que tiene la zona franca más grande de la región y un próspero sistema financiero.

"Muchas de las medidas que toman los gobiernos son sólo paliativos, pero no presentan un nuevo modelo de desarrollo donde el mercado no esté en el centro", dijo el sociólogo Raúl Leis. Este sociólogo puso como ejemplo las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "dijo que Panamá iba a ser el principal centro de negocios de la región. Pudo haber añadido también que sin pobreza o con más desarrollo, pero no lo hizo".

El estudio reflejó profundas diferencias en el consumo, pues el 20% de los panameños más ricos consumen el 53% del total. El 20% más pobre apenas el 3,9%.

"Las personas que menos tienen ven al país rico y (...) la pregunta natural que se hacen es quién se está quedando con lo mío", expresó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino. Panamá se tiene que "cuestionar" por qué hace 10 años tenía índices de pobreza menores que América Latina con un crecimiento económico similar y ahora tiene cifras similares de pobreza con un crecimiento económico mayor, agregó.

Caen las utilidades de la petrolera colombiana

BOGOTÁ.- Debido a la reducción internacional del precio del crudo y una revaluación del peso, las utilidades o ganancias netas de la petrolera colombiana Ecopetrol cayeron 69,9% en el tercer trimestre del año comparado con el mismo período del 2008, informó el miércoles la compañía.

Las utilidades fueron de 1,19 billones de pesos (unos 626 millones de dólares) en el tercer trimestre del 2009, comparado con los 3,9 billones de pesos en igual lapso del año pasado, indicó Ecopetrol en un informe de prensa divulgado en su página de internet.

"Los menores precios del crudo en el tercer trimestre de 2009 frente al mismo período de 2008 hicieron que las ventas totales del tercer trimestre de 2009, fueran 26,1% menores que las del mismo trimestre de 2008", asegura la empresa.

Los precios promedios internacionales, según Ecopetrol, pasaron de unos 118 dólares por barril en el tercer trimestre del 2008 a 68,3 dólares en igual período de este año.

La petrolera agregó que en el tercer trimestre de este año la producción bruta promedio de petróleo y gas subió 12,9% frente al mismo período del 2008 al pasar de 455.500 barriles a 514.400 barriles.

Creen que EEUU no recuperará gran parte de subvenciones a los bancos y aseguradoras

WASHINGTON.- El encargado de vigilar el programa de subvenciones gubernamentales superior a los 700.000 millones de dólares, llamado TARP por sus siglas en inglés, para ayudar a los bancos y otras instituciones a evitar la bancarrota reconoció el miércoles que es demasiado pronto para pronosticar cuánto recuperará el erario de esa cifra.

Justo cuando la Casa Blanca se dispone a anunciar un nuevo programa de subvenciones parecido al TARP para los bancos pequeños, el inspector general Neil Barofsky dijo creer que "no es realista creer que recuperaremos todo ese dinero".

El Departamento del Tesoro gastó ya más de 454.000 millones de dólares del TARP. Cuarenta y siete receptores de esos fondos han devuelto casi 73.000 millones de dólares. Ello significa que más de 317.000 millones de dólares siguen adeudados y el programa expirará el 31 de diciembre.

El miércoles por la tarde, el presidente Barack Obama seguramente anunciará un nuevo plan de subvenciones, esta vez para los bancos más pequeños. La Asociación Estadounidense de Banqueros ha solicitado 5.000 millones de dólares en ayudas del erario para los bancos chicos a fin de que puedan seguir prestando.

Preguntado en una entrevista de televisión cómo clasificaría el programa, Barofsky respondió que "por ahora es incompleto". Empero, Barofsky indicó que el programa logró "rescatarnos" de un colapso financiero.

Al mismo tiempo, indicó a la cadena de televisión CBS que la reanudación de las grandes bonificaciones salariales a los ejecutivos de algunos bancos receptores de la largueza del erario fomentó la desconfianza y el cinismo de muchos contribuyentes.

La valoración del funcionario figuró en el informe trimestral que será difundido el miércoles por la tarde.

Un funcionario gubernamental indicó el martes que la asistencia a los bancos menores _ un programa de subvenciones públicas de 218.000 millones de dólares _ será concluido a fines de año.

Empero, incluso si el gobierno se empeña ahora e reorientar el programa TARP hacia la pequeña empresa y los propietarios de viviendas, Barofsky reconoció que la ayuda pública para rescatar al sector financiero ha sido a costa de una enorme carga para el contribuyente, para la integridad del sistema financiero y la impresión que le causa el gobierno federal.

Alemania ya se prepara para sufrir la escasez de mano de obra tras la crisis

BERLÍN.- A pesar de que los pedidos industriales son pocos y sus asalariados se encuentran en desempleo parcial, las empresas alemanas ya comienzan a agitar el fantasma de la escasez de mano de obra y reclutan en previsión de la post-crisis.

En Trumpf, una empresa familiar con sede cerca de Stuttgart (sudoeste), el 80% de los 4.500 empleados alemanes está en desempleo parcial desde julio pasado ante la falta de pedidos para sus perforadoras industriales y máquinas para cortar chapas.

Pero esta situación no impedirá al grupo contratar hasta junio próximo a 25 ingenieros recién salidos de la universidad y que irán a parar al desempleo parcial subvencionado por el Estado, explicó Ingo Schnaitmann, portavoz de la empresa.

"Queremos evitar que se reproduzca la misma situación que en los años 90. En aquel momento nadie reclutó a raíz de la crisis y de repente cada vez menos jóvenes estudiaban ingeniería. Cuando la economía se reactivó nos faltaban diplomados", recordó.

El escenario se volvería a repetir de no ser porque la Agencia alemana de Empleo flexibilizó las reglas sobre el desempleo parcial para permitir que las empresas recluten en el contexto actual.

Y es que, a pesar de que la crisis se hace sentir con fuerza en Alemania y el país se prepara para una nueva subida del desempleo en los próximos meses, "siempre hay más ofertas de empleos para los ingenieros que candidatos", según Michael Stahl, encargado de las cuestiones de formación para la Federación de Industrias del Metal y la Electrónica, Gesamtmetall.

La federación de empleados BDA hablaba recientemente de una carencia de 60.000 especialistas, casi todos en los oficios técnicos.

Por ello, las federaciones como Gesamtmetall hacen todo lo posible para garantizar que las empresas dispongan de suficientes jóvenes ingenieros y obreros especializados cuando llegue la hora de la reactivación, algo que por ahora no parece cercano.

En Baviera (sur), la sección regional de Gesamtmetall creó una suerte de empresa de trabajo temporario que recluta a los jóvenes diplomados al final de sus estudios y luego los "presta" a las empresas que los necesitan haciéndose cargo de sus salarios. "De este modo no están a cargo de las empresas", explica Stahl.

Los bancos, muy celosos ahora sobre las condiciones de otorgamiento de crédito, se oponen a nuevas contrataciones en ciertas compañías, aunque no por ello haya desaparecido la necesidad de mano de obra calificada, continúa Stahl.

Una vez que se acabe lo más duro de la crisis, los jóvenes contratados deberían ser reclutados por sus empleadores de hecho.

El desafío es que los jóvenes diplomados "no pierdan sus conocimientos y que no se vayan a otros sectores", concluye Holger Wuchold, de la federación sectorial de máquinas-herramientas VDMA.

EEUU, Europa y China, enfrentados con armas desiguales en la 'guerra cambiaria'

PARÍS.- Con un dólar débil, un euro fuerte y un yuan devaluado, la "guerra cambiaria" que tiene lugar actualmente entre Estados Unidos, Europa y China se lleva a cabo con armas desiguales y la complicidad más o menos activa de sus bancos centrales.

De Washington a París, pasando por Bruselas, en las capitales occidentales resuenan los llamamientos a un "dólar fuerte".

Sin embargo, continuando con su disparada de los últimos días, el euro superó este miércoles por la tarde el umbral de 1,50 dólares por primera vez en 14 meses.

La caída del billete verde con respecto del euro desagrada a los europeos, preocupados por el encarecimiento de sus exportaciones cuando comienza a vislumbrarse una reactivación económica.

China, por su lado, también ve con disgusto la depreciación del dólar, teniendo en cuenta sus inmensas reservas de divisas basadas en esa moneda.

Primer implicado, Estados Unidos se resigna a que la situación siga su cauce lógico. Frente a la crisis de liquidez, tuvo que inundar el mercado de dólares, contribuyendo a su depreciación. La especulación hizo el resto.

"La administración podría comprometerse a reducir sus déficits (limitando de este modo la circulación de dólares), pero los efectos sólo se verían a largo plazo", explicó la analista Nordine Naam, de Natixis.

El lunes, el presidente de la Reserva Federal norteamericana (Fed), Ben Bernanke, se pronunció por un "compromiso claro" contra los déficits.

Sin embargo, más allá de las declaraciones públicas, los norteamericanos parecen acomodarse a la debilidad de su moneda, que favorece las exportaciones.

En la Eurozona (que integran 16 países de la Unión Europea), el mercado cambiario también está librado a sí mismo. La ausencia de gobierno económico y las divergencias entre los países que comparten el euro complican cualquier enfoque común.

Acostumbrados a una divisa fuerte (el difunto marco alemán), los alemanes no ven tanto problema en un euro fuerte, como sí ocurre en cambio con los franceses.

Es cierto de todos modos que el Banco Central Europeo (BCE) podría intervenir en los mercados comprando masivamente dólares para estimular la demanda y apreciar la moneda estadounidense.

Pero este tipo de acción sigue siendo excepcional. La última vez que ocurrió fue en 2000 y estuvo destinada a apoyar la moneda única, por entonces en el nivel más bajo desde su creación. Más lejos en el tiempo, en 1985, cinco bancos centrales habían sellado los acuerdos del Plaza para frenar el alza del dólar.

"Las condiciones todavía no parecen reunidas. El año pasado el euro alcanzó 1,60 dólares y no se había planificado ninguna intervención", subraya la experta Carole Laulhère, de Société Générale.

En cuanto a China, la situación es radicalmente diferente, ya que el banco central chino interviene de forma constante para contrarrestar las fuerzas del mercado y mantener artificialmente al yuan en un nivel débil.

El objetivo de esta política monetaria es claro: inflar las exportaciones del país y apoyar el crecimiento. Sin esas intervenciones, el fuerte excedente comercial chino conduciría de forma mecánica a una apreciación del yuan.

"Es uno de los principales desequilibrios mundiales", afirma Christophe Blot, del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).

Por este motivo, la política de Pekín es cada vez menos tolerada, y tanto Estados Unidos como Europa insisten para que las autoridades chinas liberen al yuan.

México, Argentina y Uruguay reciben préstamos millonarios del Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) aprobó el martes un préstamo de 1.504 millones de dólares para financiar políticas de reducción de gases contaminantes en México, otro de 150 millones para un proyecto de transporte urbano en Argentina y otro más de 29,9 millones para un programa de escuelas a tiempo completo en Uruguay.

En México, las inversiones se harán en los sectores de energías limpias renovables y sistema de transporte masivos urbanos, que a la vez tendrán el efecto de estimular la economía en el corto plazo, informó el BM en un comunicado.

"El apoyo y estrecha colaboración con el Banco Mundial nos ayudará a enfrentar el compromiso público que el gobierno ha manifestado para reducir sus emisiones", dijo el ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quezada. El BM reconoce el esfuerzo de México para mejorar sus políticas ambientales "ante una situación económica global complicada", acotó por su parte la directora del BM para ese país, Gloria Grandolini.

Las políticas ambientales que desarrollará México, con promoción del uso de energías renovables y mejoras en el transporte público, impactarán también positivamente en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, estimó el BM. Se prevé que México culmine con este proyecto en mayo de 2011.

El Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) mejorará la calidad del transporte en las ciudades del país y responderá al gran crecimiento de la demanda del servicio, indicó un comunicado del BM.

"El proyecto promueve el desarrollo de un sistema de transporte urbano eficiente que incentive el crecimiento económico, permitiéndoles a los sectores de bajos ingresos acceder a servicios urbanos", dijo el director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba.

Principalmente, el préstamo financiará la creación de un necesario organismo coordinador para el transporte en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras, el crédito para Uruguay permitirá que un proyecto de escuelas de tiempo completo alcance a 11.330 alumnos más en los próximos dos años, indicó el BM. Este proyecto beneficio actualmente a 35.670 niños en 130 escuelas.

"El programa ha logrado una clara disminución en las tasas de repetición en los primeros años escolares, y una mejora en el conocimiento de lenguaje y matemática en sexto año de primaria", señaló Alba.

El sucre no busca reemplazar las monedas nacionales

QUITO.- El Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), una moneda electrónica creada por los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), "no va reemplazar a las monedas regionales", afirmó el miércoles el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En diálogo con periodistas, señaló que el Sucre "no es una moneda que va a reemplazar a las monedas nacionales. En ese sentido desvirtúo completamente el hecho de que el Sucre sería la antesala de un proceso de desdolarización (en Ecuador), no tiene nada que ver con eso porque es una moneda virtual de bancos centrales".

Ecuador adoptó el dólar como única moneda circulante en el país el 2000, cuando se instauró la dolarización ante una devaluación galopante del sucre, la moneda nacional, que dejó de circular desde entonces.

Al precisar el Sucre que promueve el Alba como nuevo instrumento financiero, Borja destacó que tampoco es "es una moneda de circulación obligatoria, ni de circulación entre los agentes económicos, ni entre las empresas, menos entre los ciudadanos, es una moneda virtual de compensación entre bancos centrales".

Borja aseveró que a través del Sucre se "intenta permitir, facilitar que el comercio entre las naciones que conforman esta alianza pueda fluir independientemente de si hay disposición mayor o menor de dólares norteamericanos, porque la compensación se va a hacer en cada uno de los países en moneda nacional".

Comentó que será una virtud del Sucre "blindar la acción destructiva que puede tener la escasez de la moneda norteamericana (dólar) y otorgarle a la región, en este caso a los países del Alba ... de un instrumento que les permita superar los efectos que pueda tener una crisis financiera como la que hemos vivido en el último año en la Humanidad".

Aseguró que Sucre es un "puntal adicional de la nueva arquitectura financiera regional que Ecuador ha venido ... impulsado en la región".

Consultado si el Sucre podría convertirse en un punto de inicio para una moneda común, respondió que una moneda común "es una vieja aspiración de América del Sur, llegar ... a una moneda común" y respecto al plazo para ello, dijo que "ojalá no sea tan largo". Esa moneda ha sido comparada en parte al Euro de la Unión Europea.

Para que el instrumento sobre el Sucre entre en vigencia, la Asamblea Nacional, el órgano legislativo, debe aprobar el tratado. El gobierno tiene previsto enviar la documentación a los legisladores el viernes.

Las bolsas europeas cierran con alzas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con subidas, con alzas en las petroleras debido a que el precio del crudo subió a más de 80 dólares por barril y a que los resultados de las empresas estadounidenses continuaron superando las previsiones para el tercer trimestre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,47 por ciento para cerrar provisionalmente en 1.026,09 puntos, recuperando casi todas las pérdidas de la sesión anterior y acercándose a su máximo valor desde el 3 de octubre de 2008.

El selectivo ha subido un 59 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que los inversores han empezado a confiar más en las previsiones de recuperación de la economía.

"La tendencia general continua siendo que la mejora significativa que hemos visto en los indicadores económicos también se ha reflejado en los resultados del tercer trimestre", dijo Tammo Greetfeld, estratega de valores de UniCredit Group.

"Todos los factores fundamentales en los mercados de renta variable continúan todavía intactos, y la tendencia de crecimiento continuará, aunque el respiro se ha retrasado".

Los precios del crudo se dispararon por encima de los 80 dólares el barril alcanzando valores máximos desde hace un año durante la sesión, después de que el gobierno de Estados Unidos mostrara que los inventarios crecieran menos de lo esperado. El precio del petróleo se vio apoyado también por el debilitamiento del dólar a más de 1,5 dólares el euro.

ENI, BP, Royal Dutch Shell y Repsol crecieron entre el 0,8 y el 1,2 por ciento.

Morgan Stanley registró un beneficio trimestral mejor de lo esperado por unas sólidas ventas por renta fija y e ingresos por intermediación, y por una mejoría en los resultados de colocaciones en banca de inversión, haciendo crecer sus títulos un 6,9 por ciento.

Reunión en Francia sobre la idea de impuesto a las transacciones financieras

PARÍS.- Brasil, Chile y España participarán mañana jueves en París, junto a una decena de países, en una reunión convocada por el ministerio de Exteriores francés para avanzar en la idea de aplicar un impuesto a las transacciones financieras en beneficio de la ayuda al desarrollo.

"Se trata de dar un salto cualitativo en la iniciativa adoptada por Bernard Kouchner (ministro francés de Relaciones Exteriores) sobre las financiaciones innovadoras", subrayó el portavoz del ministerio, Bernard Valero.

Esta "financiación innovadora" quiere aumentar la ayuda al desarrollo complementando la financiación pública. Una medida similar se aplica a los billetes de avión.

En mayo pasado, Kouchner impulsó la creación de un grupo de trabajo internacional para estudiar "la factibilidad técnica y jurídica" de una tasa semejante que sería del 0,005% en cada transacción.

Un impuesto de esa índole podría significar "entre 30.000 y 60.000 millones de dólares" anuales, según Alain Joyandet, secretario de Estado francés para Cooperación.

El impuesto en cuestión, que en primer momento se aplicará "de forma voluntaria", concernerá a "bancos y a la gente que usa los bancos", según Kouchner.

La propuesta, respaldada por ONG, está recibiendo apoyos en la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y otros países del G20.

"En un contexto de crisis económica y financiera, que puede aumentar el riesgo de un recorte de los recursos otorgados por los Estados a la ayuda pública al desarrollo", una tasa de este tipo supone un "paso decisivo", subrayó el portavoz del ministerio de Exteriores. "No hay secretos en esto: hay que ir adonde está el dinero", dijo, antes de asegurar que el objetivo de esta reunión es "intentar compartir iniciativas que sumen el máximo de socios".

Entre los países participantes figuran Brasil, Chile, España, Bélgica, Senegal, Austria, Noruega, Gran Bretaña, Japón, Italia y Alemania, además de Francia. También asistirán representantes de la Comisión Europea y del Banco Mundial. Pero Estados Unidos, primera potencia económica del mundo, no estará presente.

Desde su creación, estas "financiaciones innovadoras" permitieron recabar más de 2.500 millones de dólares, sobre todo en el ámbito de la salud.

La ayuda al desarrollo es uno de los asuntos de mayor actualidad en momentos en que la cantidad de personas que padecen hambre aumentó de 850 a 1.000 millones entre 2007 y 2009, y que, según el Banco Mundial, la crisis financiera engrosará esa cifra en 55 a 90 millones de personas más bajo el umbral de pobreza, es decir, aquellos que cuentan con menos de 1,25 dólares por día.

El congreso mexicano aprueba un paquete fiscal en medio de la recesión

MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada de este miércoles un controvertido paquete fiscal para 2010 en medio de una aguda recesión y un fuerte aumento de la pobreza.

El PAN (Partido de Acción Nacional, conservador), del presidente Felipe Calderón, en minoría en la cámara, logró sacar adelante su propuesta con ligeras variaciones mediante un acuerdo con el opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), primera fuerza, y a pesar de las sonoras protestas de formaciones izquierdistas.

A pesar de que un grupo de diputados del Partido del Trabajo (izquierda) tomó la tribuna durante buena parte de la sesión, el paquete fiscal fue aprobado hacia las 05H30 de la madrugada por amplia mayoría, si bien debe recibir aún la luz verde del Senado en los próximos días para entrar en vigor.

El gobierno de Calderón, acuciado por una imparable caída de los ingresos públicos petroleros y no petroleros, cuenta con ingresar más de 6.636 millones de dólares en 2010 con este polémico aumento de impuestos.

Según lo aprobado por los diputados, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasaría del 15% al 16%, sin afectar a alimentos y medicinas, y del 10% al 11% en la región fronteriza, con lo que se prevé una recaudación de 20.796 millones de pesos (2.240 millones de dólares) el próximo año, detalló la cámara en un comunicado.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementaría del 28% al 30% para generar ingresos en 2010 por 45.397,3 millones de pesos (3.413 millones de dólares).

También aumentaría del 2% al 3% el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) superiores a los 15.000 pesos (unos 1.130 dólares), con el objetivo de recaudar 13.079,7 millones de pesos (983 millones de dólares) el próximo año.

La Cámara también aceptó un polémico aumento de impuestos a las telecomunicaciones (que incluye internet y televisión por cable y excluye a la telefonía pública y fija rural) del 3%, un 1% menos que en el proyecto que presentó el gobierno.

También hubo alzas para los precios de las bebidas alcohólicas (del 50% al 53%), tabaco (0,01 dólar por cigarrillo) y juegos con apuestas y sorteos (del 20% al 30%) pero no se detalló la recaudación prevista con estas medidas.

"Estas decisiones son dolorosas y complicadas. Para el mismo PAN algunos contenidos han sido difíciles de procesar y es complejo de digerir, pero tenemos la frente en alto", afirmó durante el pleno el diputado oficialista Pablo Rodríguez Regordosa.

El gobierno ha calculado que la pérdida de ingresos públicos por la crisis financiera, la reducción de la producción petrolera y, en menor medida, los efectos de la gripe H1N1 ascendió este año a 480.100 millones de pesos (36.070 millones de dólares).

La economía mexicana, muy dependiente del comercio con Estados Unidos, se encuentra en recesión desde enero de 2009 con una caída total en el primer semestre del 9,2% de su PIB.

El plan de choque del presidente Calderón para afrontar esta situación ha sido muy criticado por las formaciones opositoras de izquierda y por medios de comunicación.

Además de esta subida de impuestos, el plan oficial para intentar salir de la crisis también incluyó un recorte de 6.385 millones de dólares de gastos del presupuesto de 2009 y la propuesta de eliminar tres ministerios.

La oposición ha denunciado que la subida afectará principalmente a las clases media y baja en un momento en que hasta el propio presidente Calderón admitió que la pobreza alimentaria (extrema o indigencia) avanzó hasta alcanzar a casi 20 millones de mexicanos, alrededor del 20% de la población.

Los legisladores, que de nuevo protagonizaron un áspero debate en la cámara, tenían como hora límite las 23.59 del martes para aprobar los dictámenes por lo que, ante la imposibilidad de cumplirla, volvieron a utilizar el recurso del 'paro' del reloj legislativo y lo aprobaron finalmente hacia las 05.30 locales de este miércoles.

Obama centra el rescate financiero en las pequeñas empresas

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reveló planes de reenfocar el paquete gubernamental de rescate financiero por 700.000 millones de dólares en los pequeños negocios del país, en lugar de dirigirlo a las grandes instituciones financieras de Wall Street.

El mandatario, que hizo el anuncio en un pequeño negocio cerca de Washington, dijo que las iniciativas facilitarán la tarea de los bancos menos grandes en las comunidades para que concedan crédito a los pequeños negocios, que han sido perjudicados por la crisis financiera.

El plan del presidente también incluye una solicitud al Congreso a fin de que aumente los límites para los préstamos destinados a los pequeños negocios en la nación.

"Durante la última década y media, las pequeñas empresas de Estados Unidos han creado un 65% de todos los nuevos puestos de trabajo del país", dijo Obama a unos 150 empleados en un almacén de un negocio de almacenamiento lleno de pilas de cajas que llegaban a una altura de tres pisos.

"Esas empresas constituyen el motor del crecimiento de empleos en Estados Unidos", indicó. "Ellas estimulan nuestra prosperidad. Y es por eso que tienen que estar a la delantera de nuestra recuperación".

Obama anunció el plan como una manera de crear empleos y modificar la vida diaria.

"Esos pioneros empresariales representan el espíritu de la posibilidad, la ética del trabajo incansable, y la simple esperanza por lograr algo mejor que yace en el fondo del ideal estadounidense. Y siempre han constituido la columna vertebral de la economía estadounidense", indicó.

"Ellos son los que abrieron los negocios familiares y comenzaron la exploración con las computadoras que ha llevado a crear algunas de las innovaciones y corporaciones más grandes del mundo. Después de todo, Hewlett Packard comenzó en un garaje. Google empezó como un proyecto de investigación. Y McDonald's sólo como un restaurante".

El presidente instó a los legisladores del Capitolio a que aumenten el límite máximo de préstamos que las pequeñas empresas pueden recibir. El plan del gobierno también inyectará dinero a los pequeños bancos a bajas tasas, siempre y cuando accedan a brindar mayores préstamos a los pequeños negocios.

Las entidades financieras, entre ellas los bancos y las cooperativas, que sirven a los sectores de menores ingresos también recibirían ayuda a menores tasas de interés, con el fin de que ayuden a los pequeños negocios en las zonas rurales y urbanas más afectadas.

La economía de EEUU mejora desde niveles deprimidos

WASHINGTON.- Las condiciones económicas de Estados Unidos se estabilizaron o mejoraron moderadamente en buena parte del país, según un informe de la Reserva Federal difundido el miércoles que sugiere que la economía sale lentamente de una recesión.

La actividad económica en Estados Unidos mejora de manera "débil" y dispersa" dependiendo de los sectores y las regiones, según el Libro beige

"De manera general", las informaciones transmitidas por las 12 antenas regionales de la Fed "en su mayoría revelan un alza de la actividad económica más que una baja, pero casi todas las mejorías mencionadas son descritas como débiles o dispersas", indica este informe de coyuntura.

"En numerosos sectores", las 12 antenas de la Reserva comprobaron una "estabilización o progresos modestos", "a menudo a partir de niveles muy débiles" desde principios de septiembre, añade el Libro beige.

Este documento, realizado a partir de datos compilados hasta el 13 de octubre, debe servir de base a las discusiones del Comité de Política Monetaria (FOMC) del banco central en su reunión prevista para el 3 y 4 de noviembre.

Los dirigentes de la Fed consideran que la economía estadounidense se recupera desde el verano (boreal), después de cuatro trimestres consecutivos de baja en el Producto Interno Bruto.

Según el Libro beige, los sectores de actividad que más mejoraron fueron "los bienes inmuebles residenciales y la industria manufacturera".

Los bienes inmuebles comerciales han sido descritos como el sector "más débil", añade el informe, anotando que el sector bancario "presentó debilidades en varias regiones".

En su informe "Libro Beige", un informe sobre la economía elaborado en esta ocasión por el Banco de la Reserva Federal de Richmond sobre la base de la información recolectada antes del 13 de octubre, el banco central estadounidense destaca mejoras en las dos áreas más golpeadas: la propiedad inmobiliaria residencial y manufactura.

"Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal indicaron estabilización o mejorías modestas en muchos sectores desde el último informe, muchas veces desde niveles deprimidos", dijo la Fed.

"Los avances de la actividad económica en general superaron los declives, pero prácticamente toda referencia a mejoras fue calificada bien como pequeña o dispersa", agregó.

Las acciones en Wall Street mantuvieron sus ganancias tras la publicación del informe, mientras que los precios de la deuda del Gobierno se mantuvieron débiles, al igual que el dólar.

El banco central de Estados Unidos planteó una evaluación sombría de la propiedad comercial inmobiliaria, vista ampliamente como uno de los sectores financieros que aún lucha por superar los problemas.

"El sector más débil fue el de propiedad inmobiliaria comercial, con condiciones descritas bien como débiles o en deterioro en todos los distritos", dijo la Fed.

Una serie de los bancos regionales de la Fed dijo que las empresas en sus zonas no esperaban que la actividad inmobiliaria comercial mejorara en gran medida, si es que lograban algún progreso, en 2010.

Los mercados laborales fueron típicamente caracterizados como débiles o mixtos, aunque hubo "bolsas ocasionales de mejora". Esa evaluación respalda el criterio de que ha pasado lo peor para el mercado laboral estadounidense, pero que podría transcurrir cierto tiempo para que reanude su crecimiento.

La Fed de Atlanta dijo que muchos empleadores "indicaron que estaban reteniendo a sus trabajadores más cualificados, pero habían reducido las horas generales. Sienten que un incremento sostenido en los pedidos y las ventas es un requisito para ampliar sus nóminas".

A pesar de las discusiones recientes sobre las grandes primas otorgadas a los ejecutivos de las compañías de Wall Street, la Fed de Nueva York dijo que uno de sus contactos le señaló que los banqueros de alto rango estaban pasando por momentos difíciles.

"La compensación -especialmente la compensación monetaria- ha tenido grandes declives, y se espera que siga cayendo durante lo que queda del año y en 2010, principalmente para los que obtienen mayores ganancias en la industria", dijo la Fed de Nueva York.

El informe señaló que el término del programa de incentivo a la compra de coches "efectivo por chatarra" dejó a los fabricantes con sus inventarios reducidos y unas ventas lentas. El gasto general sigue siendo débil en la mayoría de los distritos, aunque se notaron "algunos avances".

En cuanto al sector inmobiliario residencial, que fue el centro de la crisis crediticia que detonó la recesión, la Fed señaló que el crédito fiscal del Gobierno por 8.000 dólares para los compradores por primera vez había ayudado a levantar las ventas en viviendas de coste medio y bajo.

Sin embargo, la construcción de nuevas viviendas seguía siendo débil en la mayor parte de los distritos.

Las mediciones de el gasto del consumidor y las empresas, en tanto, fueron variadas. En la ciudad de Nueva York, las ventas minoristas mostraron mejoría, especialmente en una tienda por departamentos que no fue identificada.

En Carolina del Norte, un contacto en la zona vacacional de Outer Banks, dijo que el balance del feriado del 12 de octubre fue más positivo que el de un año atrás, algo que algunos atribuyen a "visitantes más optimistas".

El último libro beige de la Fed fue publicado el 9 de septiembre, y según Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, el tono de este nuevo informe era "tentativamente" más optimista que el anterior.

El barril de petróleo sube más de dos dólares y cierra a 81,37 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo registró este miércoles una importante subida en Nueva York y Londres, de más de dos dólares, impulsado por el descenso de las reservas estadounidenses y la debilidad del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en diciembre, nuevo contrato de referencia, terminó en su nivel más alto en un año, a 81,37 dólares, en alza de 2,25 dólares en relación al cierre de la víspera.

El martes había realizado una breve incursión sobre la barra de los 80 dólares, que no alcanzaba desde mediados de octubre de 2008, antes de replegarse. En la jornada, alcanzó 82,00 dólares en sesión.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, ganó 2,45 dólares a 79,69 dólares.

Según Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, el hecho de que el euro superara 1,50 dólares, por primera vez desde el verano de 2008, "aceleró las compras de materias primas, no solamente de petróleo".

El debilitamiento de la divisa estadounidense lleva a los inversores a colocar sus activos en las materias primas, para evitar la pérdida de valor de su capital.

Al igual que la semana pasada, el mercado fue alentado por los datos semanales del departamento de Energía sobre reservas petroleras de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

Si bien los stocks de crudo aumentaron por segunda semana consecutiva, en 1,3 millones de barriles, las reservas de gasolina cayeron tres veces más de lo previsto, en más de dos millones de barriles. Las de productos destilados también retrocedieron.

"Las reservas de productos refinados bajaron y el aumento de las de crudo se explica enteramente por la costa oeste", subrayaron los analistas de Morgan Stanley. "Las importaciones (de crudo, ndlr) se mantienen bajas", agregó. "Ciertamente no hay escasez de crudo pero es claro que las refinerías no quieren reponer stocks al aproximarse el fin de año".

El mercado ve con alivio la reducción de stocks, que habían alcanzado en la primavera pasada niveles cercanos a la saturación, principalmente en la costa este, a causa de la debilidad de la demanda.

El 42% de los jefes no está a la altura de sus responsabilidades

MADRID.- El 42% de los jefes españoles no está a la altura de su puesto, según una estudio de la consultora Otto Walter realizado sobre 4.312 colaboradores directos, que han evaluado a 712 jefes de grandes y medianas empresas.

La encuesta revela que el 59,7% de los empleados contrataría a su actual superior si tuviera una empresa propia en la que necesitara un directivo, pero casi uno de cada cuatro (22%) preferiría arriesgarse a que llegara un nuevo jefe antes de quedarse con el suyo.

Asimismo, tres de cada cuatro considera a su jefe competente para sus funciones y dos de cada tres afirma sin dudar que la presencia de su superior supone una ayuda útil para su equipo.

El estudio también analiza las impresiones de los jefes a los que se les preguntó previamente qué nota pensaban que les iban a poner sus colaboradores y cómo se veían ellos respecto a los mismos temas que se les preguntaría a sus equipos. El resultado fue que se sobrevaloran en su autoevaluación en un 59% de los casos.

El aspecto peor valorado de los jefes por sus empleados es la ausencia de reconocimiento. Sólo un 43% logra que su jefe, al menos una vez al año, le diga de manera formal que está satisfecho de su trabajo, si bien un 60% de los empleados siente claramente que se valora su labor.

Gestionar correctamente las emociones propias y del equipo es otra asignatura pendiente de los jefes, según el estudio. Así, los trabajadores afirman que el 40% de los jefes genera presión negativa, estrés y agobio, y que el 44% no es capaz de reconocer sus errores o limitaciones. Casi un tercio (30,4%) asegura que su superior no controla sus prontos y se descontrola dando más voces de lo debido.

Además, tan sólo uno de cada tres jefes es reconocido como capaz de cambiar fácilmente de opinión cuando se le argumentan otras alternativas, y sólo la mitad (55%) suele sumar ideas en vez de imponer siempre la suya. Apenas la mitad de los jefes (55%) tolera bien que los demás se equivoquen.

En cuanto al tratamiento que los jefes dan a sus empleados, un 44% reconoce que su jefe suele dirigirse a ellos de malos modos, y sólo la mitad de los colaboradores afirma que su superior dedica tiempo suficiente a su gente (49,7%).

Sobre las decisiones que adoptan los jefes, el 41% de los colaboradores asegura que sus jefes no van directos a los fallos cuando controla el trabajo que han hecho, si bien el 66% los aprovecha para aprender en vez de limitarse a echar la bronca ante el error.

Eso sí, el 78% de los trabajadores reconoce que sus jefes dejan muy claros los objetivos, aunque uno de cada tres percibe "ventas de moto" en vez de decisiones razonables y consecuentes. Por otro lado, los trabajadores aseguran que el 66% de los mandos delega adecuadamente, explicando bien las cosas y dando respaldo.

Bruselas avisa al Gobierno español de que deberá pedirle autorización caso por caso para ayudas públicas a cajas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado al Gobierno español de que deberá pedirle autorización caso por caso para las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se concedan para facilitar la reestructuración de bancos y cajas de ahorros. Sólo así estas ayudas gozarán de "seguridad jurídica" y se evitará el riesgo de que el Ejecutivo comunitario reclame posteriormente su devolución por considerarlas ilegales, según confirmó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

"La Comisión ha escrito a España para decirle que nos deberá notificar los casos individuales de ayudas públicas a bancos", explicó el portavoz. "Pediremos notificaciones individuales para poder examinar cada caso individual de ayudas a bancos españoles y analizar su compatibilidad con las reglas sobre ayudas estatales", resaltó.

La exigencia de notificaciones caso por caso se aleja de la práctica que había seguido hasta ahora el Ejecutivo comunitario, que consistía en examinar y aprobar solamente los planes de ayuda al sector bancario, y dejar su aplicación individual en manos de las autoridades españolas. Es lo que ocurrió con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el plan de avales del Estado a las nuevas emisiones de deuda, cuyas operaciones individuales no han debido comunicarse a Bruselas.

En este caso, la Comisión exige aprobar cada caso individual porque considera que las condiciones que establece el FROB son "tan amplias y generales" que dejan mucho "margen de maniobra a las autoridades españoles a la hora de dar ayudas a bancos individuales", explicó Todd.

El portavoz insistió en que las autoridades españolas necesitarán la aprobación de Bruselas antes de poder dar las ayudas del FROB a las cajas porque de lo contrario "no tendrán seguridad jurídica". Ello significa que la Comisión podría determinar en un momento posterior que las subvenciones son ilegales y obligar a las cajas a devolverlas.

Los supervisores bursátiles de España y China firman un acuerdo de cooperación bilateral

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión de Regulación de Valores de la República Popular China (CSRC) han firmado un acuerdo de cooperación bilateral en materia de mercado de valores, dado el crecimiento de las actividades en valores, futuros y otras relativas a productos de inversión entre ambos países, informó hoy el organismo que preside Julio Segura.

El acuerdo promueve la asistencia mutua e intercambio de información entre ambas autoridades que les ayude a llevar a cabo sus respectivas funciones, manteniendo siempre la coherencia con las leyes y reglamentos de cada uno de los países.

Asimismo, la firma de este convenio permite que las entidades financieras españolas puedan ser calificadas por el supervisor chino como 'inversor institucional extranjero cualificado' para poder operar en el mercado de valores del país asiático y establecer vínculos con entidades chinas.

Las entidades financieras chinas, por su parte, podrán invertir en el mercado español accediendo al estatus de 'inversor doméstico internacional cualificado' que concede la CSRC.

La República Popular China es miembro de la Organización Internacional del Comisiones de Valores (Iosco), y tanto la CSRC como la CNMV son signatarios del Acuerdo Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información de Iosco.

El número de quiebras se frena en Reino Unido pero se triplica en España

MADRID.- El número de compañías que se declaró en quiebra en Reino Unido durante los nueve primeros meses del año aumentó un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 2.320 compañías, aunque cayó un 6% si sólo se comprara el tercer trimestre de ambos ejercicios, según un análisis de Deloitte.

Frente a ello, el número de quiebras de compañías en España se triplicó entre 2008 y 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística, pasando de 631 compañías en el segundo trimestre de 2008 a las 1.727 del mismo periodo de este año.

Deloitte estima que, a pesar de que ya se está hablando en muchos contextos de recuperación económica, la situación aún está lejos de ser la deseada. Sin embargo, se encuentran indicios de optimismo procedentes de Reino Unido, ya que mientras el número de quiebras se incrementó un 18% en la primera mitad de año, la situación fue en clara mejoría a partir del segundo semestre del año.

El sector de la construcción e inmobiliario es uno de los más optimistas respecto a un contexto de recuperación en Reino Unido, con un incremento en el número de quiebras inferior al resto de sectores (7% respecto a los nueve primeros meses de 2008, y un descenso del 14% en el tercer trimestre).

Este sector fue uno de los primeros afectados por la crisis financiera, y desde entonces se ha visto inmerso en un proceso de reorganización en el que han sobrevivido las compañías más fuertes y mejor gestionadas, a través de reestructuraciones y refinanciaciones.

La consultora considera que la situación que se está viviendo en el sector de distribución es similar. Durante el tercer trimestre de 2009, las quiebras descendieron un 32% en comparación con el mismo periodo de 2008, y se ha mantenido cierta estabilidad a lo largo del año, con un aumento del 8% en comparación con 2008 (215 quiebras en 2009 frente a 199 en 2008).

En España, según indica el INE en su último informe sobre procedimientos concursales, el sector de la construcción e inmobiliario es el más afectado por las declaraciones de quiebra, con un total de 453 compañías en esta situación (el 32,1% del total de las declaraciones de quiebra), seguido de las empresas de la rama de la industria y energía (352 quiebras, 24,9% del total), y del comercio (244 quiebras, 17,3%).

La industria química española caerá un 8,3% este año

MADRID.- La industria química española prevé cerrar 2009 con una caída del 8,3% en su volumen de producción con respecto al año anterior, aunque espera una ligera recuperación a partir de 2010 que le llevará a finales de ese ejercicio a un crecimiento del 0,5%.

Esta caída en 2009 será aún mayor en la química básica, "afectada fundamentalmente por la contracción del consumo interno en sectores demandantes como la construcción o la automoción", que arrojará un descenso del 16,6%, indicó hoy el vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antonio Zabalza, durante la clausura de la Asamblea Anual de la asociación, que contó con la asistencia de la secretaria general de Industria, Teresa Santero.

El subsector de la química de consumo también registrará un importante descenso, superior al 9%, con una caída mayor en el área de pintura, de más del 20%, "afectada por la demanda interna".

El único comportamiento positivo dentro del sector será en el área farmaquímica, cuyo crecimiento para este año se estima en torno al 2,8%.

Así, Zabalza subrayó que, si bien el conjunto del sector experimenta en 2009 "un comportamiento mejor al esperado para la media industrial española, con una caída del 8,3% frente al 18,2% previsto para el conjunto de la industria, "la crítica situación atravesada este año ha provocado múltiples paradas de plantas productivas e incluso la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mayoritariamente de carácter temporal y concentradas en el sector de la química básica".

Respecto a la evolución de los precios del sector, también arroja un saldo negativo, con una previsión de un descenso del 6,2% al cierre de 2009, lo que unido a la caída de los volúmenes de producción podría reducir la cifra de negocio de la industria química española hasta un 15%, pasando de los 51.000 millones de facturación en 2008 a unas ventas inferiores a los 44.000 millones de euros para este ejercicio.

"Esta cifra situaría el volumen de negocio en niveles similares a los de 2005", añadió Zabalza.

La CMT permite en España a Telefónica comercializar ADSL sin necesidad de línea telefónica

MADRID.- Telefónica podrá ofrecer la modalidad de acceso a Internet vía xDSL sin servicio telefónico (naked ADSL), que ofrece la posibilidad de contratar ADSL sin la obligación de contratar una línea de voz, según una resolución aprobada en el último consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Asimsimo, el regulador de telecomunicaciones obliga a Telefónica a disponer de la "solución automatizada operativa" del servicio indirecto de este tipo de oferta de Internet sin voz que permita a los operadores alternativos la gestión de dicho servicio mayorista.

El regulador constató que a fecha 8 de mayo Telefónica ha cumplido con esta obligación y que a consecuencia de esto se permite a competidores del ex monopolio ofrecer la oferta de servicios 'naked' en el mercado, "tal y como se desprende de la campaña realizada por Vodafone".

"Se acredita la disponibilidad de los servicios en las fechas mencionadas y del correcto funcionamiento de los tipos de solicitud comprobados en la inspección mediante un informe de una consultora y la inclusión de una serie de ejemplos", explicó la CMT.

La CMT añadió que Vodafone ha lanzado una oferta comercial al mercado minorista basada en esta solución, aunque precisó que el rival de Telefónica no puso en conocimiento del público ésta hasta septiembre "por no disponer del servicio a nivel mayorista".

En este sentido, la CMT considera que Telefónica no permitió la comercialización efectiva de dicho servicio de acceso a Internet sin cuota de línea durante tres meses por lo que ha decidido imponer al operador una multa de un millón de euros.

En concreto, la CMT señala que el plazo para el cumplimiento de esta obligación finalizó el 30 de abril y que, por lo tanto, Telefónica tendría que tener disponible esta solución automatizada antes del 1 de mayo.

En consecuencia, la firma presidida por César Alierta tendrá que abonar 10.000 euros por uno de los días hábiles de incumplimiento desde el 1 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2009, lo que supone como resultado del cómputo de 100 días un total de 1 millón de euros.

"Resulta evidente que el incumplimiento de la obligación de disponer de una solución automatizada en el plazo señalado ocasionó graves perjuicios a los operadores alternativos", indicó la CMT en su resolución.

Corbacho pide a bancos y cajas que hagan un "esfuerzo" para liberar el crédito en España

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a bancos y cajas que, "dentro de su situación y posibilidades", hagan un "esfuerzo" para poner el crédito a disposición de familias, pymes y autónomos. "Esa es la mejor contribución para salir de la crisis", subrayó.

Corbacho, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por CC.OO., reconoció que la contracción del crédito ha afectado a las empresas, sobre todo a pymes y autónomos, y a familias, lo que ha actuado a su vez como un freno al consumo.

"Nosotros facilitamos recursos para que el sistema financiero no pudiera entrar en quiebra y pusimos dinero en bancos y cajas para que lo hicieran fluir a familias y empresas", recordó el ministro, que insistió en que el sistema financiero debería hacer también un esfuerzo y liberar el crédito.

El ministro respondía así al ser preguntado por la manifestación que ha convocado para mañana la Asociación de Impagados de la Construcción (AEPIC), con el apoyo de ATA, para protestar por la situación de los autónomos y su falta de financiación.

El socio director de Garrigues vaticina que las grandes operaciones no volverán tras la crisis

MADRID.- El socio director de Garrigues, Ricardo Gómez-Barreda, vaticinó hoy que las grandes operaciones empresariales no volverán cuando finalice la actual crisis económica y dudó de que el sistema financiero recupere el nivel de actividad de antes de la caída por la negativa de los organismo reguladores.

"Las grandes operaciones han desaparecido, sobre todo en los centros financieros de Nueva York y Londres, y no creo que vuelvan tras la crisis", afirmó Gómez-Barreda durante su intervención en un acto celebrado en Esade sobre la situación de los servicios jurídicos en España.

El abogado apuntó que en el futuro existirá una élite formada por unos 15 despachos mundiales que controlarán todas las grandes operaciones; en un segundo plano estarán las firmas con más volumen de facturación, entre la que se encontrarán los tres principales bufetes españoles -Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez-, y, por último, las firmas especializadas.

Respecto al sistema judicial español, Gómez-Barreda defendió la actuación profesional de jueces y fiscales pero alertó del "problema grave" que supone la sobrecarga judicial, así como el ordenamiento de los procesos y la asignación de recursos.

"A cualquier extranjero que quiera invertir en España le supone un problema grave la capacidad de recursos jurídicos de la legislación española", advirtió el abogado, quien recordó que los juzgados reciben seis millones de denuncias penales al año y, entre ellas y en minoría, se encuentran pleitos empresariales por valor de millones de euros.

El socio director de Garrigues criticó la actuación de los llamados 'jueces estrella' porque "están haciendo daño a la percepción del sistema judicial". El abogado se mostró a favor de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo sancionen las posibles irregulares en las actuaciones de los jueces.

"Es increíble que los jueces se asienten en puestos de tercer escalafón durante muchos años, esto es un problema de regulación", explicó Gómez-Barreda, quien criticó que haya causas que "Acaben en la papelera por problemas procedimentales".

El abogado apuntó que no espera que los grupos políticos en el Congreso de los Diputados acuerden la subida de los impuestos. "Existe un Parlamento que no va a llegar a ningún acuerdo", apuntó.

Gómez-Barreda explicó que los grandes despachos españoles, que empezaron a notar la crisis económica a comienzos de 2008, han sabido adaptarse a la nueva situación y han mantenido su facturación hasta conseguir meterse entre las 10 mayores firmas de Europa Continental.

Los ejecutivos de la City se repartirán más de 6.600 millones en bonus este año

LONDRES.- Los ejecutivos de la City, el distrito financiero londinense, verán recompensado su trabajo con un sustancial incremento del 50% de su retribución variable, que rondará los 6.012 millones de libras esterlinas (más de 6.600 millones de euros), según las previsiones del Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR).

De este modo, la institución revisa al alza sus pronósticos del pasado mes de abril, cuando estimó en 4.100 millones de libras (4.542 millones de euros) la retribución variable de los ejecutivos al finalizar este ejercicio, a raiz de los buenos resultados presentados por algunas de las principales entidades financieras, como JP Morgan o Goldman Sachs.

No obstante, el CEBR señala que estas primas son "significativamente menores" que las cobradas en 2007, cuando los ejecutivos se embolsaron la cifra récord de 10.241 millones de libras (11.347 millones de euros) en gran parte por el "pobre" arranque del ejercicio 2009 y el menor número de personas que actualmente trabajan en la City.

A este respecto, el CEBR estima que la crisis financiera se ha cobrado alrededor de 49.000 empleos en la City desde 2007, aproximadamente un 14% del total, y espera que el sector necesite al menos una dècada para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

"Los bonus empiezan a recuperarse, pero no volverán a alcanzar en el corto plazo los niveles de 2007" afirma Benjamin Williamson, economista del CEBR, quien justifica el acusado incremento previsto de las primas por los buenos resultados publicados por las entidades financieras.

En este sentido, el director del CEBR, Douglas McWilliams, señala que el fuerte incremento de la rentabilidad de los bancos refleja la menor competencia en el mercado y advierte de que "cualquier tentativa de regular los bonus probablemente será infructuosa o incluso perjudicial si no responde a la cuestión de la escasez de competencia, que constituye la raiz del agudo incremento de la rentabilidad".

Boeing reduce un 98,4% su beneficio por los retrasos en las entregas de aviones

SEATTLE.- Boeing ganó 44 millones de dólares (29,4 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 98,4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando contabilizó 2.758 millones de dólares (más de 1.840 millones de euros), por el impacto de los retrasos en los programas 787 y 747.

La cifra de negocio alcanzó los 50.344 millones de dólares (33.580 millones de euros) hasta septiembre, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 48.245 millones de dólares (32.180 millones de euros), gracias a un mayor número de entregas de aviones comerciales y el crecimiento en el negocio de defensa.

La compañía atribuyó estos resultados a la reclasificación de los tres primeros 787, así como a la carga del programa 747. "El gasto por reclasificación del 787 y el aumento de costes en el 747, así como las difíciles condiciones que vive el mercado, han eclipsado claramente lo que continúa siendo un sólido rendimiento en nuestros programas de producción comercial y de defensa", aseguró el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.

La huelga del año pasado --secundada por cerca de 27.000 trabajadores durante dos meses-- y "cuestiones de producción con los proveedores" rebajaron los ingresos de la compañía en unos 2.100 millones de dólares (1.401 millones de euros), provocando el retraso de las entregas de los nuevos modelos.

En el tercer trimestre, el constructor aeronáutico estadounidense registró unos 'números rojos' de 1.564 millones de dólares (1.043 millones de euros), frente a unas ganancias de 695 millones de dólares (463,7 millones de euros).

Los ingresos trimestrales se vieron, por tanto, impactados por estos retrasos y alcanzaron los 16.688 millones de dólares (11.133 millones de euros), un 9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el gigante aeronáutico facturó 15.293 millones de dólares (10.202 millones de euros).

Por divisiones, la división de aviación comercial registró unos ingresos de 24.900 millones de dólares (16.601 millones de euros) hasta septiembre, gracias a un aumento en la entrega de aviones, parcialmente contrarrestada por un menor volumen de servicios.

La compañía destacó que la cartera de pedidos de aviones comerciales se situó en los 254.000 millones de dólares (169.500 millones de euros) hasta septiembre, un 7% más que los ingresos esperados.

En cuanto a la división de sistemas de defensa, aumentó un 5% sus ingresos respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 25.100 millones de dólares (16.740 millones de euros), lo que supone un margen operativo del 9,8%. La cartera de pedidos pendiente de entrega se sitúa en 65.800 millones de dólares (43.915 millones de euros), por debajo de lo previsto tras la cancelación del contrato correspondiente al vehículo terrestre tripulado con EEUU.

Con respecto a las previsiones, Boeing prevé cerrar 2009 con unos ingresos entre los 68.000 y los 69.000 millones de dólares (46.050 millones de euros), aunque ha reducido su previsión de beneficio por acción desde los 5 dólares a los 4,70 dólares por acción.

En cuanto a las entregas, mantiene su previsión para 2009 con la entrega de entre 480 y 485 aviones, lo que representa su máxima capacidad.

Finalmente, reiteró que el primer vuelo del 787, cuyo programa ha iniciado el refuerzo de la zona que une el ala con el fuselaje, está previsto para finales de año y su primer entrega para el cuarto trimestre de 2010. El nuevo total de pedidos de este modelo asciende a 840 unidades, procedentes de 55 clientes, incluidas las diez cancelaciones producidas al cierre del tercer trimestre.

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 9,8% hasta septiembre

MADRID.- España recibió 42,08 millones de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,8% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio señaló que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destacó que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%, que se sobrepasó en julio y en la primera mitad de 2009.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a septiembre siguió siendo Reino Unido, que con 10,9 millones de turistas registró una caída del 15,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 7,2 millones de turistas, un 11,6% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 6,6 millones de turistas, un 3,8% menos que en los nueve primeros meses del año pasado, seguido de Italia y los Países Nórdicos, con 2,533 millones (-7,8%) y 2,530 millones (-7,2%) de turistas, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña fue de enero a septiembre el primer destino nacional al alcanzar los 10,4 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,5%. Le siguieron Baleares, con 8,03 millones de turistas, un 9% menos; así como Andalucía y Canarias, que con 5,9 millones de visitantes registraron ambas recortes del 10,5% y del 14,4%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 4,1 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,7 millones, tras registrar un ascenso del 2,5%, representando la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

En el mes de septiembre, España recibió 5,14 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

La comunidad que más visitantes recibió en septiembre fue Cataluña, con 1,2 millones de turistas (-10,5%), seguida de Baleares con 1,2 millones de visitantes (-12,4%) y Andalucía con 697.566 turistas (-14,2%).

La Comunidad Valenciana registró un descenso del 10,1% hasta los 519.991 visitantes, en tanto que la Comunidad de Madrid, con 445.373 turistas, experimentó un crecimiento del 7%, frente al mismo mes del año anterior. El número de turistas que visitaron Canarias se hundió un 13,5% hasta los 551.877 visitantes.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 14%, hasta 1,47 millones de visitantes, mientras que la llegada de alemanes se desplomó un 16,7%, con 923.776 visitantes aunque el informe de Industria destacó que la caída de turistas británicos "continúa descendiendo" frente al 14,4% y 16,1% que cayó en agosto y julio, respectivamente.

A este respecto, el informe de Industria destaca que la caída de turistas de Reino Unido, origen del 25% de los turistas internacionales que visitan España, continúa decreciendo frente al 14,4% y 16,1% que cayó en agosto y julio, respectivamente.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los nueve primeros meses del año fue la aérea, elegida por 32,1 millones de visitantes --el 76,4% del total--, con un descenso del 10,5%. Por carretera llegaron 20,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 69,6% (29,3 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 10,3% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 12,5 millones, una cifra un 8,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en hasta septiembre fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (25,4 millones, un 13,9% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 2,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 16,3 millones de turistas.

En septiembre, los turistas sin paquete turístico descendieron un 6,4%, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 15,3% con respecto al mismo mes de 2008. El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 16,4%, mientras que el no hotelero se incrementó un 3,8%, especialmente por la vivienda alquilada que gana adeptos (+8,1%). Las llegadas por vía aérea descendieron un 11,5% y los viajes por carretera se recortaron un leve 1,2% el mes pasado.

La confianza empresarial vuelve a caer en España por la menor demanda

MADRID.- La confianza empresarial frena en el tercer trimestre la mejoría alcanzada en el trimestre anterior debido a la debilidad de la demanda interna, según muestra el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de octubre que elaboran las Cámaras de Comercio.

Así, el ICE cayó 2,5 puntos en octubre y se sitúa en una tasa negativa del 21,5%. Aunque esta cifra no alcanza los mínimos de abril, se corrige en parte la sustancial mejora que se produjo en la confianza empresarial durante la encuesta anterior.

Todas las variables que componen el indicador han empeorado en octubre respecto a la encuesta de julio, pero es la cifra de negocio la que tiene un comportamiento peor.

Así, mientras los indicadores de empleo e inversión experimentan retrocesos que, en ningún caso, superan los 0,5 puntos, el indicador de cifra de negocios se reduce casi 2 puntos, lo que demuestra que la debilidad de la demanda sigue afectando a la facturación empresarial. La mejora que, según las empresas, se ha producido en las exportaciones no ha sido suficiente para compensar la fragilidad de la demanda.

Además de la debilidad de la demanda, que es el principal factor que limita la actividad de las compañías, las dificultades de financiación también incrementan su importancia. El 30,9% de las empresas considera que los problemas de acceso al crédito se han incrementado a lo largo del tercer trimestre.

Por sectores, la confianza empresarial en la industria y el comercio se ha comportado favorablemente, en contraste con la confianza de la construcción, las hostelería y otros servicios, en donde ha vuelto a caer.

En concreto, el ICE industrial se mueve hacia cifras menos negativas por tercer trimestre consecutivo, coincidiendo con un comportamiento menos negativo de las exportaciones en el periodo que va de julio a septiembre. Además, el porcentaje de empresas que prevén avances en sus ventas al exterior durante el cuarto trimestre supera el de empresas que esperan reducirlas.

Por su parte, la construcción registra un nuevo retroceso de la construcción, siendo el sector en el que el ICE experimenta el descenso más intenso, cercano a los 10 puntos.

Los grandes valores sitúan al Ibex a las puertas de los 11.900 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una subida del 0,72%, que situó al Ibex 35 al borde de los 11.900 puntos (11.875,2), aupado por el repunte de los grandes valores del selectivo, entre ellos Santander (+1,82%), BBVA (+1,21%), Repsol YPF (+0,93%) y Telefónica (+0,50%).

El Ibex abrió en positivo, pero la volatilidad que marcó la jornada hizo que el selectivo se pasease durante todo el día entre las ganancias y las pérdidas, dominadas por el sector de la construcción, hasta que la apertura alcista de Wall Street terminó por empujar al Ibex hacia el lado positivo.

El mayor avance del día fue para BME (+2,48%), seguida de Enagás (+1,70%), ArcelorMittal (+0,96%), Iberia (+0,92%) y Banco Popular (+0,77%). En el lado negativo se situaron principalmente las constructoras, entre ellas, Cintra (-2,35%), Ferrovial (-2,34%), Gamesa (-2,26%) y Sacyr Vallehermoso (-2,08%).

El resto de bancos, por su parte, también se situaron en el lado negativo y Banco Sabadell cedió un 1,42%, Bankinter, un 0,49% y Banesto, un 0,27%.

El euro supera los 1,50 dólares por primera vez desde agosto de 2008

FRANCFORT.- El euro superó este miércoles por primera vez desde el pasado 11 de agosto de 2008 la cota de los 1,50 dólares al llegar hasta los 1,5003 dólares, superando los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers.

La preocupación por el excesivo fortalecimiento de la moneda común europea frente al 'billete verde' se extiende entre los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE), quienes declararon el martes que este desequilibrio perjudica a los exportadores comunitarios y pone en riesgo la recuperación.

La evolución del tipo de cambio del euro "es un problema que nos preocupa", admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera".

Trichet aseguró que la eurozona apuesta por un "sistema financiero sólido y estable" y "comparte" las declaraciones de las autoridades estadounidenses a favor de un "dólar fuerte".

"Como ha repetido el secretario del Tesoro (Timothy Geithner), un dólar fuerte es muy importante para los Estados Unidos. Compartimos esta apreciación", resaltó Trichet.