domingo, 25 de octubre de 2009

La economía global ha tocado fondo, según el primer ministro japonés

BANGKOK.- El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, indicó este domingo que la economía mundial ya ha tocado fondo, aunque añadió que las "nefastas" tasas de desempleo registradas en Asia y la caída de la demanda interna hacen indispensable que se mantengan los planes de estímulo emprendidos por los gobiernos asiáticos.

Durante su intervención en la cumbre que los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebraron este domingo en Tailandia, "el primer ministro Hatoyama señaló que la economía global está dando muestras de recuperación, principalmente en Asia", informó el ministro de Exteriores japonés, Kazuo Kodama.

"Las condiciones de la economía parecen haber tocado fondo, aunque aún no hay lugar para la autocomplacencia porque la situación del empleo está empeorando hacia una situación nefasta", añadió.

El ministro aseguró también que Hatoyama trasladó al presidente del Banco Asiático para el Desarrollo, Haruhiko Kuroda, la necesidad de que los países asiáticos traten de impulsar la demanda interna para dejar de depender del mercado estadounidense. "Reequilibrar las fuentes de crecimiento en Asia es un reto muy importante", agregó.

El Papa pide un cambio del modelo de "desarrollo global"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI clausuró hoy el sínodo de obispos africanos e hizo un "apremiante" llamamiento a la reconciliación en África y exigió un cambio del modelo de "desarrollo global", para que éste pueda "incluir a todos los pueblos y no solamente a los más preparados".

También denunció que la familia africana está amenazada por "corrientes ideológicas provenientes del extranjero" y que los jóvenes está expuestos a ese tipo de presiones, "influenciados por modelos de pensamiento y de comportamientos que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos".

El Pontífice así lo manifestó ante varias decenas de miles de fieles que asistieron en la basílica y en la plaza de San Pedro a la misa solemne y ángelus con la que clausuró el II Sínodo de Obispos para África, que se ha celebrado en el Vaticano desde el pasado 4 de octubre bajo el lema "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz".

Entre cantos y lecturas en lenguas africanas, el Pontífice dijo ante los 244 obispos, de ellos 197 africanos, que han asistido al sínodo que el suyo era un "mensaje de esperanza" para África y en varios momentos de la misma dirigiéndose al pueblo africano le dijo: "Ánimo, levántate".

Benedicto XVI subrayó que el proyecto de Dios no cambia con el pasar de los años y que siempre es el mismo: "predilección por aquellos que están privados de libertad y paz, por los que ven violada su dignidad como seres humanos".

"Pensemos en los hermanos de África que sufren la pobreza, las enfermedades, las guerras, las injusticias, violencias y emigraciones forzadas", afirmó el Obispo de Roma, que agregó que la fe en Cristo "cuando es bien entendida y practicada" guía a los hombres y a los pueblos a la reconciliación, la justicia y la paz.

El anciano Pontífice dijo que el mensaje de salvación la Iglesia lo transmite conjugando la evangelización y la promoción humana y echando mano de su última encíclica, de carácter social, Caritas in Veritate, dijo que "es necesario reformar" el modelo de desarrollo global, "de manera que sea capaz de incluir a todos los pueblos y no solamente a los que están adecuadamente preparados".

"La globalización no hay que entenderla de manera fatalista como si su dinámica fuera producida por fuerzas anónimas, impersonales e independientes de la voluntad humana. La globalización es una realidad humana y como tal se puede modificar según uno u otro planteamiento cultural", aseguró.

El Papa Ratzinger manifestó que la Iglesia trabaja "para orientar el proceso" (globalización) en términos de fraternidad y de compartir.

Benedicto XVI añadió que la "urgente" acción evangelizadora de África implica un "apremiante llamamiento a la reconciliación, condición indispensable para instaurar en África relaciones de justicia entre los hombres y para construir una paz ecuánime y duradera en el respeto de cada persona y de cada pueblo".

"Una paz que necesita y está abierta todas las personas de buena voluntad más allá de la etnia a la que pertenezcan, la religión que profesen, la lengua, la cultura o la sociedad de la que formen parte", añadió el Papa, que aseguró a los africanos que la Iglesia se compromete a trabajar con todos los medios a su alcance para que "a ningún africano le falte el pan diario".

Benedicto XVI concelebró la misa con los cardenales africanos Peter Turkson (Cape Coast, Ghana), Wilfrid Fox Napier (Durban, Sudáfrica) y Theodore Adrien Sarr (Dakar, Senegal).

A Turkson, que ha sido el relator del Sínodo, le nombró ayer presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

El Sínodo concluyó con un mensaje en el que los obispos pidieron a los países ricos que traten a África con "respeto y dignidad" y que cambien el orden económico mundial.

También aseguraron que el sida se combate con la castidad y la fidelidad y no con preservativos, a la vez que exigieron que se facilite a los enfermos africano el mismo tratamiento contra el mal que el que se suministra a los europeos, al considerar que existe una discriminación en este campo.

En el mensaje, los prelados denunciaron el fanatismo religioso, abogaron por el diálogo y el respeto recíproco con las otras religiones y condenaron la connivencia entre los políticos corruptos africanos y las multinacionales que están esquilmando -según denunciaron- los recursos naturales y fomentando las guerras.

La inmigración en Melilla, un fenómeno que no cesa

MELILLA.- Cuatro años después de las avalanchas de inmigrantes de 2005, Melilla está viviendo un periodo de cierta tranquilidad en lo que a presión migratoria se refiere, aunque eso no ha llevado a bajar la guardia, ya que, con sus altibajos, la inmigración es un fenómeno que no cesa.

La mejora del vallado perimetral, con la incorporación de un tercer obstáculo conocido como sirga tridimensional, el refuerzo del dispositivo policial y la colaboración marroquí son los tres elementos que han hecho posible poner fin a los asaltos masivos que se estaban produciendo de forma continuada.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, quien ha resaltado que en todo el año 2009 no se ha producido ningún intento masivo de entrada en fuerza.

El principal testimonio del descenso de la presión migratoria se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a 400 personas, cifra que incluso se encuentra por debajo de su capacidad y que nada tiene que ver con los más de 1.200 internos que llegó a tener y que obligó a la instalación de tiendas de campaña.

Sin embargo, tras el blindaje del perímetro fronterizo con la sirga tridimensional, un obstáculo "menos agresivo" innovado por España y por el que incluso Estados Unidos ha mostrado interés, las mafias han buscado nuevas fórmulas de intento de entrada de inmigrantes, siendo la más corriente la del doble fondo en un coche.

Tampoco en esa vía se ha bajado la guardia, lo que ha hecho posible que en este año se hayan desarticulado dos redes dedicadas al tráfico de personas, la más importante de ellas en una intervención conocida como "Operación Gaviota" y que se saldó con una docena de detenciones y 30 intervenciones de vehículos, recuerda Escobar.

Ello obliga a que, según el delegado del Gobierno, en una frontera que registra entre 30.000 y 40.000 pasos diarios, se siga manteniendo el "mismo nivel de alerta" para intentar evitar que se produzca un beneficio de la situación que viven determinadas personas.

Sin embargo, si hay un elemento clave para haber podido frenar los asaltos al vallado fronterizo, ése es la colaboración que presta Marruecos.

A lo largo de los más de diez kilómetros de perímetro, tanto Guardia Civil, que ha visto reforzada su plantilla, como policías marroquíes desarrollan una vigilancia constante, a lo que se suma la labor que la Policía Nacional desarrolla en los puestos fronterizos.

"Hay un trabajo conjunto para evitar que pueda haber un acercamiento desde el lado de Marruecos a nuestra valla", ha resaltado Escobar.

El control del flujo migratorio es una prioridad del Gobierno, consciente de la exigencia que tiene para España ser una de las puertas de entrada a Europa, aunque también constituye una prioridad la atención que debe prestarse a aquellas personas que, una vez dentro, requieren una cobertura asistencial.

En este contexto, el CETI de Melilla constituye un centro modélico que ha superado todas las inspecciones que se han realizado por parte de la Unión Europea.

En el mismo, los inmigrantes no sólo reciben manutención y vestimenta, sino que también cuentan con asistencia sanitaria y formación a través de actividades.

"Siempre hay dos vertientes en la política migratoria. Una es el control de fronteras, que es ineludible y que España, como frontera sur de Europa, es una responsabilidad que tiene, pero al mismo tiempo hay que dar un tratamiento adecuado y de máxima calidad a las personas que se encuentran en nuestro territorio", apostilla Escobar.

Un proyecto de Isla de Pascua para fijar controles migratorios

SANTIAGO.- Los nativos de Isla de Pascua aprobaron mayoritariamente, a través de una consulta popular, solicitar al Congreso una reforma constitucional que les permita realizar controles migratorios a su territorio, medida que según el Gobierno chileno no afectará el turismo.

Según los resultados dados a conocer por la prensa local, el 96,4% de los isleños respaldó la iniciativa para la modificación legal, que facultará a las autoridades locales para regular los permisos de residencia.

En la elección participaron 1.300 pobladores debidamente inscritos. Tras esta decisión, el Poder Ejecutivo debe enviar la propuesta de reforma constitucional al Congreso para que sea debatida.

Según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, esta consulta buscaba regular "cómo crece la población en la isla. Es un territorio muy frágil y no resiste una cantidad indeterminada de población viviendo allí permanentemente".

Rosende, quien estuvo en Isla de Pascua para el referéndum, afirmó que la medida no perjudicará al turismo sino que protegerá el territorio. "Las mejores condiciones de vida en la isla van a estimular la llegada de nuevos turistas y nuevos visitantes", comentó.

En agosto nativos bloquearon por dos días el aeropuerto de la isla exigiendo mayores controles migratorios que impidan la llegada masiva de residentes.

La Isla de Pascua tiene 160 kilómetros cuadrados y está en el Océano Pacífico, a 3.500 kilómetros de la costa chilena y a 4.050 km de Tahití. Tiene unos 4.000 habitantes, en su mayoría de la etnia Rapa Nui, de origen polinesio. Su población no aborigen se ha incrementado fuertemente en los últimos años.

Campa dice que el crecimiento de la economía española llegará pero que será "débil"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, asegura que la economía española volverá a registrar tasas positivas de crecimiento a partir del segundo trimestre de 2010, aunque éstas serán "muy débiles", al tiempo que resalta la importancia de realizar la reestructuración bancaria "cuanto antes".

Así lo pone de manifiesto Campa en una entrevista al suplemento Empresa del diario 'ABC' , donde explica que las fusiones, si son buenas, permiten la eficiencia y el buen funcionamiento de la entidad resultante, para lo que hay que aprovechar las sinergias de forma que las dos partes funciones mejor juntas que separadas.

Sobre la situación económica, Campa afirma que en el tercer trimestre del año la caída de la actividad se siguió moderando y espera tasas positivas de crecimiento a partir del segundo trimestre de 2010, aunque admite que siempre hay riesgos y que las cifras serán "muy débiles".

Asimismo, cree que España saldrá de la crisis en una situación muy diferente de como entró y contando con un patrón de crecimiento diferente al de los últimos años, con un menor peso de la demanda interna y una mayor contribución de la demanda externa, sobre todo de las exportaciones.

Sobre la necesidad de diseñar una estrategia de salida, Campa considera que lo "lógico" es, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico, que primero se reduzcan o retiren los estímulos fiscales y que luego se aplique una política monetaria más restrictiva.

En cuanto al diálogo social, Campa asegura que "no está parado" y recuerda que empresarios y sindicatos son entes "razonables y racionales", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo ha marcado las pautas básicas de lo que considera esencial en esta materia, que es resolver la negociación colectiva e introducir flexibilidad interna dentro de la empresa, con mecanismos de ajuste temporal que vayan más allá del contrato o del despido.

La morosidad de Banco Santander y BBVA se situará en el 4% hasta septiembre en España

MADRID.- La tasa de morosidad de Santander y BBVA, que presentan sus resultados trimestrales los próximos 27 y 28 de octubre, se situará en el 4% en ambos casos, según las previsiones de la firma Deutsche Bank, que destaca en un informe el atractivo de ambos valores para los inversores.

Los bancos presididos por Emilio Botín y Francisco González realizarán provisiones genéricas adicionales de 50 puntos básicos en el caso del Santander, y de 58 puntos básicos en el del BBVA para hacer frente a los impagos.

Estos grandes bancos son "unos candidatos excelentes" para beneficiarse de una eventual recuperación económica, dice la casa de análisis que, no obstante, mantiene la acción del Santander como su opción "preferida" desde el pasado mes de junio.

Según las previsiones de Deutsche Bank, Santander obtendrá un beneficio neto atribuido de 6.758 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2009, lo que significaría un descenso del 2,5% respecto a los 6.934 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Para el conjunto de 2009, el beneficio atribuido del banco cántabro se elevaría a 8.995 millones de euros, lo que significaría superar en un 1,4% el resultado atribuido del conjunto del ejercicio 2008, cuando ganó 8.876 millones de euros.

Las cifras que maneja la firma de análisis apuntan a que BBVA ganará hasta septiembre 4.198 millones de euros, lo que arroja un descenso del 6,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Para el conjunto del año no cuenta con previsiones de resultado para BBVA.

Deutsche Bank recomienda comprar acciones de ambos bancos y fija su precio objetivo en 14 euros para el Santander y en 16 euros para el BBVA. Los títulos de Santander cerraron el viernes en la Bolsa de Madrid a 11,4 euros (-1,17%) y los de BBVA a 12,5 euros (+0,48%), mientras que el Ibex cedió un 0,75%.

Bancos y cajas bajan en España el interés de las hipotecas al nivel más bajo de la historia (2,89%)

MADRID.- Los bancos y las cajas de ahorros han bajado en España el tipo de interés aplicado a los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda al 2,89% en agosto, lo que supone el nivel más bajo registrado desde que existe serie histórica, según datos del Banco de España.

El tipo de interés medio ponderado (Euríbor más diferencial a tasa anual y sin comisiones) para los nuevos créditos es menos de la mitad del que se aplicaba doce meses antes (6,03%) y describe una tendencia similar a la de la evolución del precio del dinero tras los recortes aplicados por el Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la recesión.

Su evolución refleja el efecto de las medidas de apoyo articuladas por los bancos centrales para acabar con la crisis de crédito y recuperar las facilidades de financiación en los mercados mayoristas, lo que ha repercutido en el Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España y que ahora se encuentra en niveles mínimos.

Concretamente, en lo que llevamos de año, el tipo de interés medio ponderado aplicado tanto por bancos como por cajas de ahorros para el nuevo crédito a la vivienda ha descendido un total de dos puntos porcentuales, a razón de un recorte máximo de 0,6 puntos y uno mínimo de 0,1 puntos porcentuales cada mes.

En agosto de 2003, el tipo de interés medio ponderado se encontraba en el 3,33%, nivel que mantuvo prácticamente igual doce meses después (3,27%) y que se redujo ligeramente en agosto de 2005 (3,15%) para emprender poco después un recorrido alcista que lo situó en el 4,23% en el mismo mes de 2006.

Coincidiendo con el estallido de la crisis financiera internacional en agosto de 2007, el tipo de interés medio de las hipotecas se disparó hasta el 5,27% y un año después alcanzó su máximo histórico en el 6,03%, porcentaje que reflejaba tanto la mayor prima de riesgo por impago aplicada por las entidades como las restricciones crediticias en todo el mundo.

Por tipos de entidades financieras, los bancos aplican en la actualidad un interés medio ponderado para las hipotecas del 2,60%, inferior en 0,4 puntos porcentuales al de las cajas de ahorros (3,01%).

Asimismo, el descenso experimentado por estos intereses ha sido más acentuado en el caso de los bancos que las cajas de ahorros, ya que los primeros aplicaban un tipo medio ponderado del 6,08% en agosto de 2008 y de un 4,7% en enero de 2009, mientras que en el caso de las cajas, han pasado del 5,99% hace doce meses y de 4,87% en el primer mes del año al 3% actual.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) explica que los bajos niveles de tipos de interés son un factor fundamental para 'mejorar' el umbral de esfuerzo para el acceso a la vivienda, junto a otros elementos como un mayor ahorro previo del comprador y un eventual descenso del precio del inmueble en cuestión.

La evolución bajista de los tipos de interés y el ajuste de los precios de la vivienda recrean un escenario de esfuerzo para la compra de casa similar al de 2004 y 2005, aunque el entorno económico actual, recesivo y con una elevada tasa de paro, sea la cara opuesta del que reinaba en esos años.

Aunque aún es prematuro hablar de recuperación económica los últimos indicadores inmobiliarios relevantes muestran cierta ralentización del ritmo de ajuste profundo del sector inmobiliario, según la AHE.

En este sentido, indica que la evolución favorable de los determinantes del esfuerzo para la adquisición de vivienda incide en las decisiones de segmentos específicos de compradores, sobre todo de los que son económicamente solventes y cuentan con ahorro suficiente, con lo que comienzan a participar en el mercado.

Los 'outlets' españoles esquivan la crisis con crecimientos de ventas del 10%

MADRID.- El formato de centros comerciales 'outlet', con una cuota de mercado en España del 8,6%, sigue capeando la crisis económica en el mercado español y en el resto de Europa, con incrementos de la facturación de en torno al 10% este año.

Los complejos 'Las Rozas Village', en Madrid, y 'La Roca Village', en Barcelona, han elevado sus ventas en lo que va de año un 11% y un 8%, respectivamente, según el consejero delegado de Value Retail España, Michael Goldenberg.

Este grupo prevé cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas del 19%, hasta los 1.065 millones de euros, en los nueve 'outlets' que gestiona cerca de nueve grandes ciudades europeas, y con una afluencia de 24 millones de personas.

La compra media en el sector de los 'outlet' se sitúa en 3,8 prendas, y el gasto medio en 63,3 euros, según datos de TNS Worldpanel.

Goldenberg considera que este modelo comercial "encaja a la perfección" en el actual escenario de cambio en los hábitos de los consumidores, dirigidos a la "compra inteligente" y a la búsqueda del máximo valor al menor precio.

No obstante, defiende que este canal no debe confundirse con el fenómeno 'low cost', por el que se ofrecen productos o servicios a precios bajos. "El 'outlet' constituye un canal de comercialización para artículos con marca reconocida y valor añadido que no han tenido salida en su propia temporada y son puestos a la venta con precios inferiores, siempre conservando la calidad, la imagen y los valores de marca", sostiene.

Por su parte, Neinver, que gestiona once 'outlets' en cinco países europeos, incluidos cuatro complejos en España bajo la marca 'Factory', prevé que su facturación en el conjunto de Europa crezca un 9% en 2009, indicaron fuentes de la compañía.

Los 'Factory' elevaron el pasado ejercicio sus ventas un 13% en España, hasta 284 millones de euros, mientras que los datos a escala europea apuntan a un incremento de la facturación del 10% en 2008 (550 millones) y a una afluencia de 27 millones de visitantes, casi un 23% más.

"Esta tendencia se ha confirmado en 2009. Durante los ocho primeros meses del año, los centros 'outlet' que gestionamos en toda Europa han registrado ya 24 millones de visitas", afirma el 'country manager' de Neinver en España, Eduardo Ceballos.

En total, los once 'outlets' que Neinver gestiona en España, Polonia, Portugal, Italia y Alemania suman cerca de 223.000 metros cuadrados, 1.100 tiendas y unas 700 marcas nacionales e internacionales.

UGT dice que recortar diez puntos el fraude fiscal permitiría recuperar 38.000 millones en España

MADRID.- UGT asegura que un recorte de 10 puntos en los niveles de fraude fiscal --del 23% al 13%-- permitiría realizar importantes proyectos de inversión y mejorar las prestaciones sociales, ya que supondría rescatar alrededor de 38.000 millones de euros, 25.000 millones en impuestos y 13.000 millones en las arcas de las Seguridad Social.

En el marco de una reforma fiscal integral, el sindicato propuso así modificar los sistemas de control del fraude, potenciar los recursos materiales y humanos de las distintas administraciones tributarias y lograr una organización más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal

Desde la organización se puso el acento en que las actividades económicas generadas por los empresarios y profesionales muchas veces no sufren retención alguna y en ellas es factible deducir gastos.

Además, indicó que las empresas por módulos pueden generar facturas falsas, de modo que el empresario emisor de la factura no obtiene ingresos, mientras que el receptor de dicha factura sí tiene un gasto en el IRPF o una cuota deducible en el IVA.

"Estas modalidades de fraude fiscal llevan aparejado un fraude en la concesión de determinadas ayudas públicas ligadas a rentas declaradas", añadió la organización.

A ello se añade la "clara insuficiencia" del personal encargado del control de la actuación fiscal de las grandes empresas y del resto de declarantes. Según datos de UGT, 30.000 grandes empresas que facturan más de 6 millones de euros están supervisadas por 95 funcionarios.

Además, el censo de obligados a declarar abarca a más de 17 millones de declarantes de IRPF, 3,3 millones de empresarios y profesionales, 2,3 millones de sociedades y 1,8 millones de otros entes jurídicos, mientras que apenas hay 1.600 inspectores, de los que casi un 50% son cargos directivos y no realizan una gestión directa.

La crisis económica resucita la toma de fábricas en España

MADRID.- Al menos 40 empresas en declive han sido reconvertidas en cooperativas al asumir su gestión los trabajadores. En ocasiones, el antiguo dueño de la compañía se suma a la iniciativa, según 'Público'.

La crisis económica ha llevado a decenas de trabajadores en España a tomar empresas en declive y gestionarlas directamente. En lugar de contentarse con el paro, han despedido al dueño y han tratado de mantenerlas a flote reconvertidas en cooperativas.

La Confederación de Cooperativas de Trabajo (Coceta) estima que en dos años se han tomadounas 40 empresas en España cuando en dos décadas no tuvieron constancia de ninguna acción parecida. En ocasiones aunque raras, incluso el dueño se suma a la toma.

Cataluña es probablemente la comunidad donde se dan más experiencias de este tipo, hasta el punto de que la Generalitat creó en junio una línea de ayudas específicas para transformar una empresa mercantil en cooperativa. Y existe una cooperativa, Aracoop, especializada en ayudar en el proceso de transformación. En el último año, las peticiones de información a Aracoop han aumentado el 50%.

El fenómeno se ha extendido sigilosamente por toda España ante la posibilidad de capitalizar el paro y con la riquísima experiencia acumulada en la crisis de finales de la década de 1970, cuando muchos obreros tomaron sus fábricas y las reconvirtieron en cooperativas. Algunas de esas empresas, como la catalana Mol-Matric, siguen funcionando de forma asamblearia 30 años después y generando beneficios.

Los acuerdos son siempre unánimes: trabajar, trabajar y trabajar. Las asambleas las hacen los sábados, en la fábrica.

Las razones para la toma no suelen ser ideológicas, sino prácticas, aunque muchos interlocutores no lo crean.

España obtiene del BEI una línea de financiación de 5.000 millones para el AVE

MADRID.- El Ministerio español de Fomento ha obtenido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) un compromiso de financiación por un máximo de 5.000 millones de euros hasta 2015 con el fin de contribuir a costear la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), informaron fuentes del sector.

El compromiso se ha plasmado en un acuerdo marco que mañana lunes firmarán en Madrid el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del BEI, Philippe Maystadt.

En virtud de este convenio, Fomento podrá solicitar dentro del periodo de vigencia de la línea (2010-2015) distintos préstamos para costear proyectos concretos de construcción de líneas de Alta Velocidad incluidas en plan de desarrollo de este tipo de ferrocarril actualmente en marcha en España.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) prevé que España cuente con una red de 10.000 kilómetros AVE en el horizonte de 2020, si bien el año que viene, tras la puesta en marcha del AVE a Valencia, ya será el primer país del mundo por kilómetros de este tipo de ferrocarril en servicio.

Los préstamos contarán con las habituales condiciones de financiación que oferta el BEI, que se caracterizan por plazos de amortización de hasta cincuenta años y distintas alternativas en cuanto a tipos de interés.

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, España invertirá 5.400 millones de euros en Alta Velocidad el próximo año, de los que unos 4.800 millones se ejecutarán a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Este ente público adscrito a Fomento y encargado de construir la práctica mayoría de las obras del AVE, reconoció recientemente que en 2010 deberá solicitar financiación externa, fundamentalmente del BEI, por un importe 2.100 millones de euros para sufragar sus programa de inversiones.

El BEI ha facilitado financiación para construcción de infraestructuras en España por un total de 17.453 millones de euros desde 2005. Este importe constituye casi la mitad (el 44%) del total de 38.997 millones de euros concedidos en el país en el mismo periodo. Los anteriores protocolos suscritos entre Fomento y esta institución financiera datan de 2002 y 2006.

El precio de la vivienda en España cae hasta un 20% en lo que va de año

MADRID.- El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha descendido entre un 13% y un 20% en lo que va de año, con los principales mercados, como Madrid o Barcelona, a la cabeza, según datos recabados por las 900 afiliados a la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI),.

El estudio revela además que la tendencia de descensos iniciada en 2007 ha supuestos una caída del precio de la vivienda de segunda mano de hasta el 30%. Así, destaca las oportunidades que se dan para la compra de segunda residencia.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el informe señala que los precios han llegado "al tope de bajada", de forma que, en lo que va de 2009 los descensos han alcanzado entre el 20% y el 25%.

Los descensos más moderados se han producido en las capitales vascas, especialmente, donde las caídas se situaron entre el 8% y el 10%. La razón es que el 'boom' de la construcción no alcanzó con la misma intensidad estas zonas.

Por su parte, los precios se encuentran "muy parados" en Sevilla, donde hubo un repunte de las ventas en mayo dando lugar a un ajuste de los precios al mercado.

Además, APEI subraya que ha reaparecido la figura del comprador inversor, sobre todo en las zonas de Andalucía, que compra aprovechando las buenas oportunidades que ofrece el mercado y con vistas a la recuperación de los precios dentro de dos o tres años.

En cuanto al ritmo de ventas, el informe señala que está se han reactivado un 5% en lo que va de año. Según la organización, "se trata de la demanda acumulada que aprovecha las ocasiones porque es un buen momento para la compra llaves en mano".

Según los Expertos Inmobiliarios, "en algunos casos no es difícil encontrar buenas oportunidades de compra", en gran parte, debido a "la presión sobre los precios ejercida por los bancos y cajas para sacar a la venta sus propias bolsas de inmuebles".

En cualquier caso, "más allá de la idiosincrasia de cada comunidad y de cada municipio, lo cierto es que la bajada de los precios está tocando fondo", de forma que "se pueden adquirir pisos a precios que hace tiempo que no oíamos ni a compradores ni a vendedores".

La balanza comercial del automóvil arroja en España superávit por segundo mes consecutivo

MADRID.- La balanza comercial de la industria automovilística española cerró los ocho primeros meses del año con un superávit de 663,7 millones de euros, después de cerrar también julio con un saldo positivo, tras cinco ejercicios consecutivos de déficit, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, la industria española de automoción no registraba un saldo positivo en su balanza comercial desde el año 2003, cuando en el conjunto de aquel ejercicio se contabilizó un superávit de 214,9 millones de euros.

En todo caso, la automoción sigue perdiendo peso en el comercio exterior español. Según los datos del departamento que dirige Miguel Sebastián, la industria automovilística representó hasta agosto el 17,1% de las exportaciones totales y el 12,5% de las importaciones.

Las exportaciones de la industria del automóvil sumaron 17.358,9 millones de euros entre enero y agosto de 2009, un 24,8% menos, mientras que las importaciones se redujeron un 31,5%, hasta 16.695,2 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 663,7 millones de euros.

Dentro del capítulo de exportaciones, 12.358,9 millones de euros correspondieron a automóviles y motocicletas, un 19,4% menos. Los 5.128,5 millones restantes (-35,2%) proceden de la venta a otros países de componentes para vehículos.

Por su parte, las importaciones de automóviles y motocicletas sumaron hasta agosto 8.925,3 millones de euros, un 25,7% menos, en tanto que las importaciones de componentes experimentaron una reducción del 37,2%, hasta 7.769,9 millones de euros.

De esta forma, en el sector de automóviles y motocicletas se contabilizó un superávit de 3.305,2 millones de euros en los ocho primeros meses del año, que compensó el déficit de 2.641,5 millones registrado en el apartado de componentes del automóvil.

El Gobierno español dice que sus medidas de apoyo al automóvil crearán 50.000 empleos

MADRID.- El Gobierno español cifra en 50.000 los puestos de trabajo que se crearán en el sector del automóvil gracias a las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para apoyar a esta industria, como los incentivos a la compra del Plan 2000E, el Plan de Competitividad del Automoción, el proyecto Movele para impulsar el coche eléctrico o el Plan VIVE.

"En una primera aproximación, muy preliminar, se puede estimar en 50.000 el número de empleos que se crearán gracias al conjunto de actuaciones", explica el Gobierno, en una respuesta parlamentaria escrita.

El Ejecutivo asegura que los datos del seguimiento del Plan E de estímulo a la economía ponen de manifiesto que el conjunto de actuaciones desarrolladas en el sector de automoción ha supuesto hasta el momento la creación de unos 35.500 puestos de trabajo.

"Dada la situación de crisis y debilidad de la demanda en el sector de automoción, es importante considerar no sólo aquellos puestos de trabajo que se crean, sino también aquellos que no se destruyen gracias a las actuaciones contempladas en el Plan Integral de Automoción", explica.

En lo referente al Plan de Competitividad de Automoción, que ha supuesto la concesión de ayudas por 800 millones de euros para 162 planes de actuación, el Gobierno espera que movilice inversiones por importe de 4.635 millones de euros en el período 2009-2011 "como efecto de arrastre".

Además, el Ejecutivo recuerda que el Plan VIVE, con 1.200 millones de euros en créditos, ha registrado 71.348 operaciones, mientras que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra contempla un volumen de 200.000 operaciones.

Por lo que respecta al vehículo eléctrico, el Gobierno confirma el objetivo de que en 2014 circulen un millón de automóviles de este tipo por las carreteras españolas. Para ello, se ha implantado el Proyecto Movele, que supone la introducción de 2.000 coches eléctricos y la implantación de una red de recarga hasta finales de 2010.

La cumbre de la ASEAN busca un nuevo modelo de crecimiento

BANGKOK.- Los líderes de 16 naciones asiáticas concluyeron el domingo una cumbre en la que dieron prioridad a hallar un nuevo modelo de crecimiento económico que libere a sus pueblos, que representan la mitad de la población mundial, de servir sólo como productores para Occidente, dijo el primer ministro tailandés.

"El antiguo modelo de crecimiento, donde seguimos dependiendo del consumo en Occidente de nuestros productos y servicios producidos no nos servirá más en el futuro", destacó Abhisit Vejjajiva, que fue el anfitrión de la cumbre.

El primer ministro dijo que los líderes le prestaron a esa búsqueda "mayor importancia" en la Cumbre de Asia Oriental. Dijo en una conferencia de prensa que las naciones asiáticas tendrán que fortalecer sus mercados internos y liberalizar aún más el comercio regional.

Los líderes asiáticos hicieron notar que la región ha tenido señales de recuperación de la crisis mundial y "ha regresado a su ritmo de crecimiento económico".

"Asia Oriental por lo tanto podría tener un papel esencial en darle impulso a la recuperación económica y en la reforma de la arquitectura financiera internacional", dijo, señalando que el Banco de Desarrollo Asiático recientemente modificó sus pronósticos para el crecimiento económico del este asiático del 3,4% al 3,9% en este año y del 6% al 6,4% en 2010.

La cumbre de Asia Oriental siguió a las reuniones que sostuvieron el sábado los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con los jefes de gobierno de China, Japón y el Corea del Sur.

En las amplias conversaciones del domingo también participaron Australia, Nueva Zelandia y la India.

Los 16 líderes representan a casi la mitad de la población mundial y más de un tercio del Producto Interno Bruto global, según destacó el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Bolivia se apresta a recibir a 60 especialistas en litio

LA PAZ.- Bolivia recibirá a más de 60 especialistas de diferentes nacionalidades que participarán en el Congreso Mundial de Litio que debatirá sobre la tecnologíamás apropiada para la explotación e industrialización del litio en el país, informó el domingo el ministro de Minería, Alberto Echazú.

En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Echazú dijo que los más de "60 expertos científicos en litio que tienen que ver con el comercio, con la transformación y sobre todo en la fabricación de batería"."Nosotros vamos a recabar información sobre la investigación del litio, los avances en los procesos de fabricación de baterías, autos eléctricos ese es el objetivo del foro" que se realizará el 29 y 30 de octubre, añadió.

Indicó que el foro coincide con la vista del presidente Evo Morales a la planta piloto en el salar de Uyuni, un desierto de sal, situado a 400 kilómetros al sur de La Paz, con aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo, según el servicio geológico de Estados Unidos.El ministro no especificó las empresas de los especialistas pero en los últimos meses el gobierno se ha reunido con los gobiernos de Japón, Corea del Sur, Brasil, Francia y multinacionales como Bolloré, Sumitomo, LG y Mitsubishi, entre otras, que manifestaron su intención de explotar el litio, pero Morales ha dicho que quiere industrializar este metal en el país.

Echazú expresó que espera que la empresa Korea Resources Corporation (Kores) invierta en Bolivia tanto en el litio como ya lo hizo en una planta estatal metalúrgica de cobre de alta pureza que será inaugurada por Morales el martes.

"Esperamos que Kores invierta aún más, esta planta es interesante porque tiene tecnología de punta y mostrará al país las primeras planchas de cobre, cada plancha tiene 80 kilos, se prevé que vamos a estar produciendo de 9 a 10 toneladas al día", agregó.La planta esta ubicaba en la localidad de Corocoro, a unos 60 kilómetros al sur de La Paz.

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Kores reanudaran las exploraciones en la mina de cobre que estaba sin funcionamiento desde 1987. Echazú señaló que existen ofertas para la compra de cobre por empresas rusas, coreanas y japonesas.