martes, 27 de octubre de 2009

La mayoría de las acciones bajan en Wall Street

NUEVA YORK.- La mayoría de las acciones en Wall Street cayeron el martes luego que los informes mixtos sobre los precios de las viviendas y la confianza de los consumidores le dieron pocos alicientes a los inversionistas para inyectar dinero al mercado.

Una decisión de IBM Corp. el martes de duplicar su plan de adquisición de acciones propias impulsó al promedio industrial Dow Jones, pero el índice compuesto tecnológico Nasdaq cayó cuando Baidu, la compañía china de búsquedas en internet, advirtió que sus ingresos sufrirían por un próximo cambio de su sistema de publicidad.

El Dow cerró con una ganancia de 14,21 puntos, 0,1%, en 9.882,17. El índice Standard & Poor's 500 descendió 3,54 unidades, 0,3%, hasta 1.063,41, mientras que el Nasdaq retrocedió 25,76 puntos, 1,2%, hasta 2.116,09.

Tres acciones descendieron por cada una que subió en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.400 millones de títulos, un aumento en comparación con 1.300 millones intercambiados el lunes.

Los precios de los bonos subieron por la fuerte demanda en una subasta de 44.000 millones de títulos a dos años del Departamento del Tesoro, lo que indicó que los inversionistas buscan destinos seguros. Los rendimientos bajaron en consecuencia: el del bono de referencia a 10 años cayó de 3,56% a 3,45%.

Las acciones subieron al inicio de la jornada tras un reporte de que los precios de viviendas en 20 importantes mercados metropolitanos subieron en agosto por tercer mes consecutivo. El índice de precios de vivienda Standard & Poor's/Case-Shiller subió 1% entre julio y agosto.

Sin embargo, el alza de las viviendas no pudo contrarrestar las preocupaciones sobre el gasto de los consumidores en la incipiente temporada de fiestas de fin de año. El grupo privado Conference Board dijo que su Indice de Confianza del Consumidor cayó de forma inesperada a 47,7 en octubre, su segundo nivel más bajo desde mayo. Los analistas habían previsto una cifra de 53,1.

Los temores sobre el consumo no son nuevos pero lograron quitarle brillo a los reportes positivos de ganancias corporativas del tercer trimestre, que en general superaron las expectativas.

"Cuando miro a los consumidores, creo que es el próximo gran examen", dijo Dave Hinnenkamp, ejecutivo en jefe de KDV Wealth Management en Minneapolis. "Ya pasamos un gran examen en el frente de las ganancias".

Durante la mayor parte de la última semana, las acciones han caído por las preocupaciones sobre la economía.

En tanto, el dólar siguió haciéndose fuerte y empujando hacia abajo los precios de materias primas.

El crudo de referencia subió 87 centavos para cerrar en 79,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro bajó.

El índice Russell 2000 de compañías de menor tamaño bajó 6,69 puntos, 1,1%, hasta 586,99.

En otros mercados, el FTSE 100 de Gran Bretaña subió 0,2%, el DAX de Alemania cayó 0,1% y el CAC-40 francés bajó menos de 0,1%. El japonés Nikkei descendió 1,5%.

Al Gore habla de un proyecto para producir energía solar en el desierto

DUBAI.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, abanderado de la lucha contra el calentamiento climático, declaró el martes en Dubai que los Estados del Golfo y los países europeos tienen un plan a largo plazo para suministrar energía solar al Viejo Continente.

"Uno de los planes a largo plazo es ligar esta región (los países del Golfo) al Norte de África y a Europa mediante una red que suministre la energía solar que sería producida en el desierto", declaró el premio Nobel de la paz en una conferencia en Dubai.

Gore precisó que "las nuevas tecnologías permiten actualmente transmitir la energía a distancia".

"Los dirigentes europeos discuten de ese proyecto, y varios países del Golfo hacen planes para invertir fuertemente en las nuevas tecnologías", añadió.

Gore, cuya película sobre el calentamiento climático, 'Una verdad que molesta', recibió el Oscar del Mejor Filme Documental en 2007, renovó sus advertencias contra los efectos del calentamiento climático, y en especial el aumento del nivel de los océanos.

"Cada elevación de un metro del nivel de los mares significa cien millones de refugiados climáticos", advirtió, expresando al mismo tiempo su deseo de que la conferencia de Copenhague, en la que participará, "logre un acuerdo".

La capital danesa debe organizar del 7 al 18 de diciembre la conferencia internacional de la ONU sobre el clima, donde 192 países deben llegar a un acuerdo mundial contra el calentamiento para reemplazar el protocolo de Kioto.

Crece la tensión comercial entre Brasil y Argentina

BUENOS AIRES.- Las trabas comerciales impuestas por Brasil a importaciones de Argentina, en represalia por medidas similares del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, elevaron la tensión bilateral, a tal punto que el embajador brasileño fue citado a presentarse este martes en la Cancillería.

El embajador de Brasil, Mauro Vieira, fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, quién se manifestó "preocupado por la interrupción del flujo comercial con Brasil", en un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Taiana señaló en ese texto que "varios camiones con productos perecederos argentinos están siendo demorados en las diferentes fronteras con el país vecino (Brasil) sin aviso previo", en alusión a las licencias no automáticas que impuso el socio mayor del Mercosur.

Pero el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, minimizó este martes el desacuerdo y destacó que existen conversaciones entre ambos países para resolverlo. "Nos dimos cuenta que sólo el 6% del total del comercio bilateral presentaba algún nivel de conflicto, que son los temas que hoy salen a la luz porque son los que debemos resolver", dijo Boudou en rueda de prensa.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva frenó importaciones argentinas de harina de trigo, aceites, ajo, vino, frutas, raciones para animales y camiones fabricados en Argentina, entre otros productos. La medida es una represalia de las licencias no automáticas que colocó Argentina con el argumento de que necesita proteger el empleo, la industria y la producción de los efectos de la crisis mundial.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) informó de que unos 400 camiones con frutas estaban demorados en la frontera con Brasil a la espera de ingresar los productos a ese país.

En tanto, la Federación Argentina de la Industria Molinera denunció que las medidas de protección comercial habían afectado unas 20.000 toneladas de harina de trigo que ya habían sido despachadas cuando se conocieron las restricciones, por lo que quedaron varadas en puertos y en la frontera.

Kirchner había reclamado en octubre el levantamiento de restricciones al ingreso a Brasil de camiones argentinos, durante una visita a la planta de Iveco, filial de vehículos pesados de la italiana Fiat, en la provincia de Córdoba (centro).

A su vez, Brasil se siente perjudicado por las trabas a importaciones de textiles, calzados, cocinas, lavadoras y heladeras, con las que Argentina pretende desalentar la caída de la demanda y la amenaza al empleo por impacto de la crisis económica internacional.

En el sector de calzados, Argentina mantiene frenados pedidos para importar unos siete millones de unas tradicionales sandalias brasileñas, según una información de prensa.

Las quejas contra la política comercial argentina también se hicieron sentir en la cumbre de Mercosur de julio pasado, con protestas de los socios menores Uruguay y Paraguay.

Brasil había expresado honda preocupación en ese cónclave por la caída del 42% de sus exportaciones a Argentina en el primer semestre, tras haber disfrutado un superávit comercial bilateral de 4.344 millones de dólares en 2008.

Exportadores brasileños habían denunciado en julio que el mercado que pierden en Argentina es ocupado por China, e incluso solicitaron a Lula que denuncie las licencias no automáticas argentinas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que fue desalentado por autoridades del país vecino.

Argentina y Brasil mantienen una política de vigilancia continua de su comercio bilateral para ajustar eventuales desequilibrios, de la que participan empresarios de ambos países.

Chávez pide a los venezolanos que ahorren energía

CARACAS.- Una nación construida sobre un mar de energía está luchando por mantener las luces encendidas.

Aumentan los manifestantes enojados que blanden licuadoras, televisores y equipos de sonido dañados frente a las oficinas de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Otros queman facturas de electricidad en las calles para protestar contra los recurrentes apagones en Venezuela.

Una sequía sin precedentes y años de mala planificación han hecho de los apagones y la escasez de agua un hecho cada vez más frecuente en gran parte de Venezuela, rica en petróleo, lo que ha provocado manifestaciones que tienen al presidente Hugo Chávez en apuros en busca de respuestas.

El líder izquierdista está usando sus discursos televisados difundidos casi a diario para instar a los venezolanos a limitar el uso del aire acondicionado y abandonar sus piscinas. Incluso ha hecho conferencias para aleccionar al país sobre las virtudes del agua fría y las duchas de tres minutos.

En respuesta a la creciente irritación, Chávez empezó a tomar medidas durante la semana pasada, al anunciar un plan de contingencia para ahorrar electricidad, al tiempo que incorporó a un nuevo miembro a su gabinete ministerial con el fin de que encabece el recién creado Ministerio de Energía Eléctrica para supervisar el sector eléctrico.

Chávez afirma que podría ordenarse un racionamiento eléctrico, y que para dar el ejemplo limitará el uso del aire acondicionado y ordenará se apaguen más luces en el palacio presidencial

El gobernante ha catalogado severamente el dispendio de electricidad como "un crimen" y el domingo declaró que los centros comerciales consumen demasiada energía y ya no dependerán de un suministro barato. Ellos "van a tener que comprar su planta y si no, les corto la luz", manifestó.

El líder dijo que la situación se debe en parte al consumo excesivo de los ricos que tienen piscinas, lavan sus automóviles compulsivamente y tienen un televisor en cada habitación.

"Los que más derrochan son los ricos", afirmó.

El consumo total de energía aumentó alrededor del 25% desde el 2004, un período durante el cual Venezuela disfrutó de una bonanza petrolera mientras las tarifas de electricidad se mantuvieron congeladas, dejando pocos incentivos para ahorrar energía.

Millones de venezolanos pobres se proveen de electricidad en forma gratuita por medio de cables que empalman a las líneas de energía.

Los críticos argumentan que el presidente ignoró la raíz del problema por demasiado tiempo: Las inversiones necesarias encaminadas a mejorar la red de energía para satisfacer el creciente consumo.

El director del periódico opositor "Tal Cual", Teodoro Petkoff, en su diario acusa a Chávez y sus aliados de descuidar el sector de la energía y expresó: "La crisis eléctrica es hija legítima de Hugo Chávez. No son necesarias pruebas de ADN para comprobarlo".

Chávez reconoce que las demoras en el mantenimiento y la mala planificación son parte de lo que generó el problema, pero insiste en que la gran demanda y los cambios climáticos recientes son los principales causantes.

"Es El Niño", dijo el mandatario, refiriéndose al fenómeno climático periódico en que el calentamiento del Océano Pacífico tropical crea pautas inusuales en el clima.

Según el gobierno, el fortalecimiento de El Niño sería el culpable por la falta de lluvias que ha dejado el nivel de agua en los embalses, en su promedio histórico más bajo. Las represas hidroeléctricas generan alrededor de tres cuartas partes de la electricidad de Venezuela.

Chávez ha dicho que el nivel del agua en la hidroeléctrica de Gurí, la mayor del país, es de aproximadamente 30% por debajo de su récord.

La temporada de lluvias en Venezuela finaliza el próximo mes y es improbable que haya grandes precipitaciones antes de mayo o junio próximo, por lo que muchos esperan que mientras tanto se registren más apagones.

El racionamiento de agua fraccionado debe también iniciarse en Caracas el próximo mes.

Chávez recientemente bromeó diciendo que sólo necesita tres minutos para ducharse: "Tres minutos he contado yo y no quedo hediendo, se los garantizo".

El gobierno además pretende distribuir bombillos de bajo consumo y colocar generadores con motores diesel en las regiones más afectadas. También está estudiando un decreto que permitiría al gobierno multar a los propietarios de viviendas y comercios que consuman demasiado.

Afirmó que los establecimientos comerciales deben apagar sus carteles luminosos para ayudar.

Aixa López, una abogada de 39 años, creó el año pasado un grupo de presión para que se corrija el problema después que un apagón dejó fuera de servicio una maquina nebulizadora que estaba utilizando para el tratamiento de su hija de 2 años, que padecía un ataque de asma.

Su Comité de Afectados por Apagones dice que los cortes eléctricos están golpeando a los 23 estados y la capital venezolana, y ocho de esas regiones están sufriendo interrupciones frecuentes en un promedio de tres a cinco veces por semana. En los peores casos algunos se prolongan hasta por 12 horas, afirma.

Los apagones en los hospitales han interrumpido cirugías. Varios cortes mayores este año en Caracas han provocado el cierre de las estaciones de trenes y dejado las calles a oscuras.

"No se puede negar que la ineficiencia del gobierno ha causado esta crisis", dijo López, señalando que Venezuela nunca experimentó esos problemas antes de que Chávez nacionalizara las principales compañías eléctricas en el 2007.

El gobierno dice que ha invertido alrededor de 16.500 millones de dólares en el sector eléctrico desde el 2002, pero sólo dos de unas tres decenas de proyectos se han completado, según el sitio en internet de la corporación estatal de electricidad.

En las zonas donde los apagones son más frecuentes, algunos venezolanos exasperados parecen estar perdiendo su paciencia.

Rafael Moreno se lamentó que un apagón dejó sin energía el sistema de aire acondicionado de su granja de pollos en el estado Táchira, en el oeste, y mató a más de 12.000 pollos.

"Perdí mas de 60 millones de bolívares (unos 27.000 dólares) en apenas cuatro horas", dijo Moreno, quien desde entonces ha comprado generadores diesel para hacerle frente.

George Soros anuncia la creación de un nuevo instituto económico

BUDAPEST.- El millonario estadounidense de origen húngaro George Soros anunció este martes en Budapest la creación de un nuevo instituto destinado a "renovar el pensamiento económico".

El empresario declaró que aportará 50 millones de dólares en un plazo de diez años para crear el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico (Institute for New Economic Thinking o Inet) encargado de definir una nueva teoría de los mercados financieros, compatible con el periodo posterior a la crisis.

"He decidido patrocinar el Inet (...) que deberá elaborar" un modelo de pensamiento alternativo frente a los "paradigmas que existen actualmente", dijo durante una conferencia en la Academia de Ciencias de su ciudad natal.

Soros añadió que deseaba financiar el Inet por intermediación de la Universidad de Europa Central (Central European University), que también fundó en Budapest.

George Soros insistió en la importancia de la reestructuración de los sistemas de regulación financiera para evitar toda nueva crisis en el futuro.

"Se observa generalmente el deseo de tratar la crisis actual como cualquier otra crisis y continuar las actividades como antes, pero la realidad es otra. El sistema no funciona y debe ser reparado", explicó.

Bolivia vuelve a producir cobre después de 20 años

LA PAZ.- Bolivia comenzó a producir cobre metálico desde el martes tras 20 años con la inauguración de una planta hidrometalúrgica financiada por el estado que procesará entre 3.500 a 5.000 toneladas anuales.

El presidente Evo Morales inauguró la planta ubicada en la región andina a 75 kilómetros al suroeste de La Paz.

"La primera fase ha sido financiada por el Estado con 18 millones de dólares", dijo el mandatario. "La inversión se recuperará en cinco años", agregó.

La mina de Coro Coro administrada por el estado estuvo cerrada hasta hace dos años desde finales de los años 80 tras una caída de precios de los minerales. La planta tiene ahora 130 trabajadores. Es la mina de cobre más importante del país.

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que administra la mina anunció que la compañía surcoreana Kores será socia en la explotación del yacimiento con un inversión de 200 millones de dólares en el sistema de riesgo compartido para desarrollar las reservas estimadas en 10 millones de toneladas.

"Un 55% de los beneficios será para el Estado y 45% para la socia", sostuvo Morales.

Se trata de uno de los emprendimientos mineros más importantes que inició el gobierno de Morales después de otorgar a la india Jindal Steel and Power un rico yacimiento de hierro en el sudeste cerca de la frontera con Brasil.

La Jindal llegó en 2007 a Bolivia para invertir 2.100 millones de dólares en la explotación por 20 años del yacimiento del Mutún, a 1.200 kilómetros al este de La Paz. Se estiman en 40.000 millones de toneladas las reservas.

Jindal inicio con demora los primeros trabajos para explotar el yacimiento.

Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, pero los minerales siempre fueron la principal vocación económica de este país andino y hoy ocupan el segundo lugar de las exportaciones. Corea del Sur es el principal mercado.

Bolivia produce estaño, plata, zinc, plomo y oro principalmente y este año la minería crecerá en 14% dijo Echazú a pesar de una caída en las cotizaciones a finales del año pasado.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y revirtió al estado una fundidora de estaño a la suiza Glencore Internacional, pero dejó que empresas privadas continúen operando en el país entre ellas la misma Glencore que administra otras minas a través de su subsidiaria Sinchi Wayra.

Buena parte de las minas estatales están controladas por mineros independientes asociados a cooperativas que generan hasta 80.000 fuentes de trabajo.

El martes, Morales visitó la planta y compartió con los técnicos y obreros el procesamiento de minerales.

La cotización del cobre está en 2,77 la libra fina.

Si Venezuela no entra en el Mercosur, las preferencias comerciales se acabarán

BRASILIA.- El comercio Brasil-Venezuela más que se triplicó en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (en el poder desde 2003), y en 2008 sumó sustanciales 5.688 millones de dólares, con el mayor saldo favorable que Brasil tiene en su comercio exterior, de 4.611 millones de dólares.

Pero si el Senado de Brasil veta el ingreso de Venezuela al Mercosur, acabarán las preferencias que alimentan este multimillonario comercio bilateral y empeorará una relación que genera mucha inversión, advirtió este martes el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Venezuela-Brasil, Francisco Marcondes.

Si el Senado brasileño decide no aprobar el protocolo de adhesión, que debe ser votado esta semana en la Comisión de Exteriores y posteriormente en el Plenario del Senado de Brasil, "será un factor de empeoramiento y regresión en la relación comercial", debido a que las preferencias comerciales que alimentan esa relación terminan en poco más de un año, dijo Marcondes a corresponsales.

"Las preferencias comerciales están incorporadas dentro del acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur. Y el primero de enero de 2011 termina el período de carencia que Venezuela tiene para cumplir los acuerdos que firmó como signataria de la Comunidad Andina", de la que ya no es parte, explicó.

Para recuperar esas preferencias, el Mercosur tendría que renegociar con Venezuela, lo que difícilmente ocurrirá si Venezuela es rechazada antes, añadió.

Con la crisis, sin embargo, las compras venezolanas cayeron un 30% de enero a septiembre, sumando 2.580 millones de dólares; las importaciones de Brasil cayeron un 14%.

Además, las inversiones entre Brasil y Venezuela, públicas y privadas, suman entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, dijo Marcondes. El grueso está destinado a la construcción de una refinería binacional en el noreste de Brasil y un polo petroquímico en Venezuela, ambas en fase final de negociación.

Las obras de infraestructura básica que empresas brasileñas tienen en cartera en Venezuela suman otros 20.000 millones de dólares, completó.

En Brasil existen nueve cámaras de comercio e industria binacionales Brasil-Venezuela, en los principales estados, agrupadas en la Federación presidida por Marcondes.

Inspeccionadas 76 filiales de bancos suizos en operación contra la evasión fiscal en Italia

ROMA.- Cientos de agentes de la Guardia de Finanzas italiana inspeccionaron esta mañana un total de 76 filiales de bancos suizos o cercanos a San Marino en una operación de control contra la evasión fiscal.

Según comunicaron la Guardia de Finanzas y la Agencia Tributaria italiana en una nota conjunta, el objetivo de dichos controles es comprobar "el correcto cumplimiento" por parte de los bancos e intermediarios financieros de la obligación de comunicar a las autoridades fiscales las informaciones relativas a las operaciones financieras de sus clientes.

Las operaciones que realizan las instituciones financieras inspeccionadas son consideradas por las autoridades italianas "particularmente importantes" en la lucha contra la evasión fiscal internacional. En su nota, la Guardia de Finanzas y la Agencia Tributaria añadieron que en el futuro se llevarán a cabo campañas de control similares.

A principios de este mes, el Parlamento italiano aprobó un polémico decreto ley que introduce, entre otras cosas, la amnistía fiscal para los evasores. La nueva norma, que ha sido denominada 'escudo fiscal', facilitará el ingreso en Italia de todo aquel capital que haya sido exportado al extranjero ilegalmente y protegerá, por lo tanto, a los mafiosos y a todos los evasores fiscales en general.

La ley fue duramente criticada por los partidos de la oposición. El Gobierno, en cambio, la considera un medio necesario para impulsar la economía en tiempos de crisis. No obstante, expertos en materia fiscal han advertido sobre la posibilidad de que, a largo plazo, la nueva ley pueda estimular todavía más el fenómeno de la evasión fiscal.

El precio de la vivienda en EEUU sube un 1,2% en agosto, pero cae un 11,3% respecto al año pasado

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en agosto una subida del 1,2% respecto al mes anterior, según el índice compuesto S&P/Case-Shiller para las veinte principales ciudades de EEUU, mientras que en términos interanuales los precios bajaron un 11,3%.

Por su parte, el indicador para las diez mayores áreas metropolitanas de EEUU registró una subida mensual del 1,3% y acumula un retroceso del 10,6% respecto a agosto de 2008.

No obstante, David M. Blitzer, presidente del Comité del Indice en Standard & Poor's advierte de que la próxima finalización del programa federal de incentivos fiscales para la compra de primera vivienda y el previsible aumento del desempleo podrían afectar negativamente la evolución de los precios de la vivienda.

El informe señala que en agosto de 2009 el precio medio de la vivienda en EEUU se situó en niveles similares a los del otoño de 2003 y destaca que, desde el nivel máximo de precios alcanzado en el segundo trimestre de 2006 hasta el mes de abril de 2009, los precios de la vivienda en las diez mayores ciudades del país acumulaban un descenso del 33,5% y del 32,6% para las veinte mayores ciudades.

"Con la relativa mejoría de los últimos meses, las cifras actuales respecto al pico de precios suponen una caída del 30,2% en las diez mayores ciudades y del 29,3% en el índice de las veinte mayores ciudades", apunta el informe.

Un 25% de las empresas españolas que más invierten en I+D recortó su partida en investigación en 2008

MADRID.- Una cuarta parte de las 1.000 empresas que más invierten en I+D en el mundo recortaron sus presupuestos de investigación en 2008, según indica el quinto Informe Global sobre Innovación elaborado por la consultora estratégica Booz & Company y que publica hoy.

Por otro lado, dos de cada tres empresas mantuvieron o aumentaron su gasto en I+D en el mismo periodo a pesar de que algo más del 34 por ciento informó de que sus ingresos netos se vieron "drásticamente" reducidos.

Para el vicepresidente y socio director de Booz & Company en España, David Suárez, "esta tendencia en el aumento de las inversiones en I+D, incluso en una situación económica difícil como la actual, muestra que la innovación está integrada en los planes estratégicos de las empresas".

Asimismo, explicó que esto supone "un componente esencial para diferenciarse en un mercado competitivo y exigente independientemente del ciclo económico".

En la edición de 2009, el informe se ha centrado en el impacto que la crisis económica está teniendo en Investigación, Desarrollo e Innovación, y los planes para afrontar la situación.

Así, uno de los sectores más afectados por la recesión es el del automóvil, al contrario de las empresas de software e Internet que han visto en la crisis una "oportunidad" puesto que el 80 por ciento ha aumentado su gasto en investigación respecto al año anterior.

Bruselas examinará en noviembre si España ha adoptado suficientes medidas para corregir el déficit en 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea examinará en noviembre si España ha adoptado suficientes medidas para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del límite del 3% del PIB en el plazo que le exige la UE, es decir en 2012, según explicó hoy la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

Torres eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno obtenga una prórroga de un año, tal y como sugirió este lunes la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

"La Comisión deberá examinar a lo largo del mes que viene la acción adoptada" por los 11 primeros países expedientados por incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), entre los que está España, para "comprobarán si serán capaces de corregir su déficit dentro de los plazos que fueron propuestos por la Comisión y aprobados por el Consejo a principios de año", explicó la portavoz. En el caso de España, el plazo es 2012.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto hacer público su veredicto el 11 de noviembre. "En estos momentos no puedo prejuzgar este análisis y decir cuáles serán las conclusiones", señaló Torres al ser preguntada por las palabras de Salgado reclamando una prórroga de un año.

La vicepresidenta segunda aseguró este lunes que el Gobierno realizará el esfuerzo necesario para volver a una situación de consolidación fiscal en 2012, según lo previsto, si bien, a la vista del déficit generalizado en otros países, indicó que la Comisión Europea debería "reflexionar".

En este sentido, indicó que "si con carácter general se alarga un año el periodo" marcado para volver a un déficit del 3%, ello supondría "una mayor holgura". En cualquier caso, reiteró que la economía española comenzará a crecer "antes de verano" de 2010, pero rehusó dar cifras puesto que, en su opinión, no es necesario "ajustar tanto" las previsiones.

Competencia señala los obstáculos a la competencia en España por parte de la distribución comercial

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, alertó hoy de que la "ambiciosa" transposición de la Directiva de Servicios pretendida por el Gobierno "se podría estar diluyendo por la influencia de los grupos de presión" --especialmente procuradores y ámbito comercial--, dirigida especialmente a los ministerios sectoriales, las comunidades autónomas y al propio Parlamento.

Según recordó durante las III Jornadas Anuales de la Comisión Nacional de la Competencia, el Ejecutivo llegó a cuantificar el impacto de esta transposición en un incremento adicional del PIB de alrededor del 1,2% y la creación de entre 150.000 y 200.000 puestos de trabajo.

Así pues, Berenguer indicó que, si finalmente se desvirtuara este objetivo, España estaría "perdiendo una oportunidad histórica de acometer una auténtica reforma estructural en un sector servicios que actúa como una rémora a nuestra competitividad y crecimiento económico".

El presidente del organismo regulador dirigió su dedo acusador hacia "dos casos flagrantes de incumplimiento y tergiversación del espíritu liberalizador y procompetitivo de la directiva": los procuradores y la distribución comercial.

En este sentido, consideró que la actividad de procurador debería reformarse, eliminando la reserva de actividad, algo a lo que se oponen desde la profesión, mientras que, por otro lado, abogó por la eliminación de todo tipo de autorizaciones en la regulación de la distribución comercial, cuestión que, según dijo, algunas comunidades autónomas ven como una "amenaza".

Rato dice que las reformas estructurales en España son "imprescindibles" y Boyer aboga por aplazarlas

MADRID.- El ex ministro de Economía Rodrigo Rato aseguró hoy que las reformas estructurales son "imprescindibles" y que el momento adecuado para aplicarlas es "al principio de la legislatura", ya que "después es más difícil", mientras el también ex ministro Miguel Boyer se decantó por aplazarlas.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo estas consideraciones durante la presentación del libro de Guillermo de la Dehesa 'La primera gran crisis financiera del siglo XXI', en la que participaron Boyer y los ex ministros Pedro Solbes y Carlos Solchaga, quien consideró que "más bien pronto que tarde el Gobierno tendrá que contemplar algún tipo de reforma en el mercado laboral".

Rato calificó a De la Dehesa de "muy optimista" por calcula en el libro que la deuda del país equivaldrá en 2012 al 60% del PIB y pidió que se mire "con el rabillo del ojo" la experiencia de países como Japón, Portugal o Italia, donde se han producido "periodos muy largos de crecimientos muy lentos".

"La Comisión nos ha dicho que hemos perdido crecimiento potencial, y si es así, las reformas me parecen imprescindibles", afirmó, después de señalar que el 12% de déficit público es una muestra de que "ya se está pensando en los estímulos", sin hacerlo "antes en las reformas".

Durante su intervención, Rato consideró que "los desequilibrios macroeconómicos sí han tenido un papel importante" en el estallido de la crisis, a la vista de desajustes como "los del ahorro y la inversión", que contribuyeron a las "importantes bajadas de los tipos". Además, se preguntó si la economía "no estará viviendo ya nuevas burbujas en los mercados de bonos y capitales, cuando todavía no se ha salido de la crisis".

Para Boyer, "las medidas de reforma hay que dejarlas para una situación mejor que ésta, de más tranquilidad y más fuerza". El ex ministro socialista citó además el largo periodo de bajos tipos de interés y el "exceso de confianza" como algunas de las causa de la crisis. "Ésta, como la del 29, es una crisis generada por burbujas, por el mercado financiero", señaló.

Por su parte, el ex ministro Pedro Solbes lamentó que el Banco Central Europeo (BCE) tuviera "obsesión" por la prioridad de contener la inflación y descuidase aspectos macroeconómicos y de supervisión.

Solbes aseguró que "las ayudas a los bancos han sido ineficientes", y al momento sustituyó este adjetivo por "inevitables". Además, consideró que en la actualidad se transita por el "estrechísimo sendero de elegir entre evitar que la recuperación se detenga y evitar que se genere un potencial de inflación futura que conduzca a una nueva crisis".

Bruselas pedirá la devolución de parte de las ayudas a multinacionales españolas por invertir en extranjero

BRUSELAS.- La Comisión Europea declarará previsiblemente este miércoles ilegal el sistema de deducciones fiscales del que se han beneficiado empresas españolas como Iberdrola y Telefónica por comprar compañías extranjeras y pedirá al Gobierno que suprima este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades, para evitar distorsiones de la competencia en el mercado interior, explicaron fuentes conocedoras del caso.

Además, Bruselas reclamará la devolución de parte las ayudas públicas concedidas hasta ahora gracias a este régimen, cuyo importe total asciende a 30.000 millones de euros. La cantidad concreta que habrá que devolver se pactará en una negociación posterior entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno español, según las fuentes consultadas.

El ministerio de Economía "mantiene su confianza en que las empresas españolas no tengan que devolver dinero", según dijo una portavoz de este departamento, que eludió hacer más comentarios hasta que el Ejecutivo comunitario adopte su decisión.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se reunió hace dos semanas con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para discutir sobre este caso. Al ser preguntada por si las empresas españolas deberán devolver las ayudas recibidas, Salgado contestó tajante: "Seguro que no".

Tanto el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, como el comisario francés, Jacques Barrot, han presentado objeciones a la propuesta de decisión de Kroes. Pero se espera que pese a ello la decisión se adopte este miércoles sin discusión, ya que la comisaria de Competencia ha introducido algunos cambios para satisfacer sus preocupaciones, según las fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario abrió su investigación sobre estas ayudas fiscales en 2007 tras haber recibido varias denuncias formales y preguntas de eurodiputados, especialmente británicos, que sostenían que el régimen español es ilegal. Las quejas se referían específicamente a la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola, así como a las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.

El importe total de las ayudas de las que se han beneficiado las empresas españolas gracias a este régimen asciende a 30.000 millones de euros, según fuentes conocedoras del caso.

España no notificó este régimen de ayudas a la Comisión antes de su aplicación. El régimen está recogido en el artículo 12, apartado 5, de la ley del Impuesto sobre Sociedades españolas. En él se establece que, desde el 1 de enero de 2002, las empresas españolas pueden amortizar el fondo de comercio financiero que resulta de la adquisición de participaciones significativas en empresas extranjeras durante los veinte años siguientes a la adquisición.

La amortización del fondo de comercio financiero consiste en la posibilidad de deducir de la base imponible de la empresa adquiriente la diferencia entre el precio de adquisición de las acciones y el valor de mercado de los activos de la empresa adquirida.

Según el análisis preliminar de la Comisión, el régimen parece establecer una excepción al sistema fiscal general español al permitir la amortización del fondo de comercio incluso cuando no se unen la empresa adquiriente y la empresa adquirida en una sola entidad. Sólo se aplica a las participaciones en empresas extranjeras y se supedita a la adquisición de más del 5% de la empresa objetivo, sin que sea necesario adquirir su control.

España aboga por una postura iberoamericana común en cuanto al cambio climático

LUXEMBURGO.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó este martes en Luxemburgo porque los países iberoamericanos acudan con una "posición común" a la conferencia internacional contra el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.

"España está trabajando con los países iberoamericanos" para conseguir una "posición común", susceptible de concretarse en la cumbre iberoamericana que tendrá lugar en Estoril (Portugal) una semana antes de la cita de Copenhague, dijo Moratinos al margen de una reunión con sus homólogos europeos.

El ministro admitió que por ahora existen diferencias entre los países europeos y los latinoamericanos sobre el contenido del acuerdo que se tratará de alcanzar en la capital danesa para frenar el calentamiento del planeta.

Algunos países, "como México, Brasil, Bolivia y Uruguay tienen una postura muy concreta sobre algunas reivindicaciones", pero éstas deben "encontrar un acomodo con la ambición de la Unión Europea", defendió Moratinos.

Por este motivo, deseó que la cumbre iberoamericana de Estoril de finales de noviembre sirva para consensuar una postura conjunta, "una misma voluntad de que en Copenhague hay que alcanzar un acuerdo vinculante, ambicioso", que sea "un paso irreversible en la lucha contra el cambio climático".

La conferencia, bajo los auspicios de la ONU, tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre. Hasta ahora, las negociaciones internacionales en curso no han permitido avances sustanciales, especialmente por la falta de compromisos tangibles de grandes países industrializados como Estados Unidos.

Ecuador pagará a las farmacéuticas tras derogar sus patentes

QUITO.- Ecuador pagará regalías a las farmacéuticas internacionales en compensación por la ley derogatoria de más de 2.000 patentes, en una medida que aún no fue notificada a esas empresas que controlan un 87% de las ventas en el país, según un decreto presidencial.

Con miras a producir localmente o importar medicinas a bajo costo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó que los derechos fueran sustituidos por "licencias obligatorias" para los laboratorios que las soliciten.

En el documento, suscrito por el mandatario el pasado viernes y divulgado el lunes por la Presidencia, se declaró de interés público el acceso a las medicinas de uso humano, al considerar que la Constitución establece que la salud es un derecho que garantiza el Estado.

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI, estatal) "establecerá el alcance, objeto y plazo por el cual se concede la licencia, así como el monto y condiciones de pago de las regalías" de la misma, indica la ordenanza.

"No se considerarán de prioridad para la salud pública las medicinas cosméticas, estéticas, de aseo y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

La derogación de las patentes que Correa anunció durante el último mes para garantizar el acceso masivo a las medicinas, y posteriormente a los agroquímicos, esta siendo analizada por las farmacéuticas.

"No hemos recibido ninguna notificación" de las autoridades, dijo a la AFP la portavoz de Industrias Farmacéuticas de Investigación (IFI) en Ecuador, Silvana Tamayo, indicando sin embargo que esa entidad analizará el decreto "para ver qué podemos opinar" al respecto.

"Todavía no pensamos dar declaraciones, al menos hasta conocer el alcance de la medida", manifestó la portavoz del IFI, que reúne a 17 transnacionales, entre ellas la alemana Bayer y la estadounidense Pfizer.

Entretanto, el representante de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador, Renato Carló, descartó que la medida fuera "confiscatoria" y dijo que la misma se ampara en disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el derecho de los países a emitir licencias para patentes de medicamentos.

El viernes, Correa sentenció: "Nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos".

Previamente, el mandatario dijo que luego revocará las franquicias de agroquímicos y de "toda clase de conocimiento" que se considere un "bien público" como el software.

En Ecuador operan 243 farmacéuticas, de las cuales 177 son extranjeras, que cubren un 87% de las ventas de 720 millones de dólares anuales, según cifras oficiales y de entidades privadas.

El gobierno asegura que el precio medio de un medicamento con competidores es de 3,85 dólares, frente a 46 dólares de uno sin competencia, excluyendo los oncológicos y antirretrovirales, mucho más costosos, por lo que la norma provocará una bajada sustancial de los precios.

Más de la mitad de ciudadanos de Europa, expuestos a un ruido excesivo

COPENHAGUE.- Más de la mitad de los ciudadanos de Europa están sometidos a un nivel de ruido excesivo, según estima la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en un comunicado.

En la Europa de los 27, alrededor de 67 millones de personas que residen en ciudades de más de 250.000 habitantes están expuestos a un nivel de ruido de más de 55 decibelios de media, señala esta agencia con sede en Copenhague que representa a 32 países.

El ruido es omnipresente en la vida de las ciudades pero se suelen subestimar sus efectos en la salud, añade. Una exposición prolongada al ruido puede generar hipertensión y trastornos del sueño, principalmente en los niños. Los causantes son los aviones, el tren, el tráfico de carretera y las industrias.

Tras compilar los datos de 19 países, la AEMA ha establecido un "mapa del ruido" que muestra que, en esos Estados, unos 41 millones de habitantes de unas 100 grandes ciudades sufren ruido excesivo a causa, sobre todo, del tráfico. La agencia prevé completar el mapa con el conjunto de sus miembros.

La polución sonora nocturna también está en el banquillo de los acusados: entre las ciudades más ruidosas, París figura en tercera posición, detrás de Bratislava (Eslovaquia) y de Varsovia (Polonia).

Óscar Romero, portavoz de la AEMA, estima que el ruido no ha sido una prioridad de la agenda europea. "El tema comenzó a tratarse tarde respecto a otras formas de polución".

El aumento del nivel del mar amenaza miles de casas de las costas australianas

SIDNEY.- Miles de casas de las costas australianas se ven amenazadas por un aumento del nivel del mar que en los próximos años podría obligar a las autoridades del país a ordenar la evacuación forzosa de esas zonas, según un informe oficial publicado este martes.

El informe, realizado por el Grupo para el Cambio Marítimo Nacional y presentado al Parlamento el lunes, señaló la necesidad de poner en marcha acciones urgentes para proteger las costas australianas del aumento del nivel del mar, que se espera que sea de 80 centímetros, a lo largo del presente siglo.

El informe afirmó que el 80% de los australianos viven en las zonas costeras y que alrededor de 711.000 casas están construidas en un área de tres kilómetros a partir de la línea del mar.

El texto exhortó a las autoridades a considerar "la posibilidad de un instrumento gubernamental que prohíba la ocupación continuada de esas tierras o las futuras construcciones".

La medida figura entre una docena de recomendaciones entre las que se incluyen un nuevo plan costero, una mayor cooperación entre las diferentes autoridades y una revisión de las normas de construcción para combatir la erosión del terreno y contrarrestar el efecto de las tormentas.

Las principales ciudades australianas están en zonas costeras. Además de esos centros habitados, seis millones de personas viven también en las costas, según el informe.

La semana pasada, el gobierno reintrodujo la legislación que controla el comercio del carbón entre una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 25% de aquí a 2020.

España apoyará un sistema completo de supervisión financiera en la Unión Europea

MADRID.- La presidencia española de la UE trabajará para poner en marcha de forma "inmediata" un sistema completo de supervisión financiera en la Unión para evitar que se repitan crisis como la que se padece en la actualidad, anunció este martes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En concreto, se buscará poner en funcionamiento cuatro instituciones que garantizarán las "buenas prácticas" económicas en la Unión: el Comité Europeo de Riesgo Sistémico --encargado de velar por la estabilidad macroeconómica-- y las tres Autoridades Europeas de Supervisión, que ejercerán labores de control en los sectores bancario, inmobiliario y de seguros.

La presidencia española también promoverá el establecimiento de un Marco Europeo de Supervisión Financiera sobre la base del Informe Larosière y de las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en septiembre pasado.

El Gobierno, que tendrá que ocuparse de revisar la Estrategia de Lisboa --el plan para modernizar la economía europea--, quiere con ello "impulsar transformaciones estructurales de calado que afectarán tanto a la economía financiera como a la real", indicó De la Vega, que preside tanto la Comisión Delegada del Gobierno para la presidencia española de la UE como su comité organizador.

Al Ejecutivo también le tocará revisar la Estrategia Europea del Empleo y uno de sus objetivos será conceder "mayor protagonismo a los interlocutores sociales", al tiempo que favorecerá una "mayor coordinación en materia laboral y de seguridad social", avanzó.

De la Vega adelantó que España concederá también una atención especial a la educación y la innovación porque constituyen "factores competitivos de carácter estratégico" y propondrá "iniciativas que faciliten la movilidad" de alumnos, profesores e investigadores con el fin de que "el conocimiento circule por todo el continente con tanta facilidad como el euro".

Recordó que tras la conclusión del Proceso de Bolonia, será responsabilidad de la presidencia española ocuparse de profundizar el Espacio Europeo de Educación Superior, consensuar las líneas de acción de la conferencia ministerial de Viena-Budapest de marzo, además de que presidirá el Grupo de Seguimiento de Bolonia.

En el ámbito de la energía, precisó que la apuesta principal del Gobierno será poner en marcha un "auténtico Mercado Interior de la Energía, desde donde sea posible avanzar hacia la interconexión a través de redes energéticas transeuropeas".

Con el objetivo de diversificar e interconectar el suministro, la presidencia española "promoverá preferentemente los corredores energéticos situados en la parte suroccidental de Europa". Así, presentará el Plan para el Anillo Mediterráneo de gas y electricidad, con el apoyo de la Comisión, y celebrará un seminario de alto nivel sobre esta cuestión en Orán en abril.

España organizará también en mayo en Valencia una conferencia de alto nivel sobre el Plan Solar Mediterráneo, una de las iniciativas de la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur.

En el plano social, la portavoz del Ejecutivo destacó la intención de España de promover la creación de un Observatorio Europeo de la Violencia de Género y la adopción de una Orden de Protección Europea para las víctimas de esta "grave lacra".

La presidencia española impulsará además la creación de la Fiscalía Europea, desarrollará la política común de inmigración y arrancará con una conferencia inaugural del Año Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En el ámbito de las relaciones internacionales, aseguró que la presidencia española se "va a volcar" en la unidad de acción en la proyección exterior, porque a los europeos se les "oirá mejor" con "una sola voz" y un "único interlocutor".

Recordó que España aspira a renovar la agenda transatlántica durante la cumbre UE-EEUU en mayo en Madrid, dando prioridad a los asuntos sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, mientras que seguirá desempeñando su papel de "interlocutor privilegiado" entre Europa y América Latina, con motivo de la cumbre UE-América Latina y el Caribe, que se celebrará previsiblemente en el mismo mes en Madrid.

En este punto, señaló que España trabaja sobre la creación de una Facilidad de Inversiones para América Latina, dotada con más de 100 millones de euros del presupuesto comunitario.

La presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, resumió, no será una presidencia de mera "gestión", sino "proactiva y propositiva, de acción y liderazgo constructivo".

La portavoz del Ejecutivo concluyó su intervención inicial pidiendo la "colaboración" de todos los grupos durante la presidencia española de la UE, que arrancará el próximo 1 de enero, porque está en juego "no sólo el prestigio de España", sino la Europa del futuro.

En su opinión, a los representantes de la ciudadanía les "corresponde una parte importante de la responsabilidad de transmitir" a los ciudadanos "lo que significa para España y para cada uno de los españoles y españolas esta presidencia".

Enagás ve crecimiento en el almacenamiento y en Francia

MADRID.- Enagás aumentará sus ingresos mediante las inversiones en capacidad de almacenamiento extra y en las interconexiones con Francia, dijo el martes su presidente, Antonio Llardén.

"Hay dos tipos de proyectos en los que nos vamos a enfocar: uno es el almacenamiento y el otro tipo de proyectos que seguimos son todos los relacionados con la interconexión con Francia", dijo Llardén.

España cuenta actualmente con capacidad para almacenar sólo un 11 por ciento de la demanda anual de gas, frente al cerca del 30 por ciento de Alemania, y la salida de gas a Francia sólo es de 0,1 bcm al año.

"En el 'open season' (periodo para pujar por capacidad de transporte a Francia por los futuros gasoductos), la demanda ha sido del 200 por ciento de la oferta en sentido España-Francia, lo cual muestra el gran interés entre los agentes del sector en que la interconexión se incremente", dijo el presidente del gestor de la red española de gas.

Enagás, que consigue el grueso de sus ingresos del Estado por incorporar activos a la red gasista, espera invertir un mínimo anual de 700 millones de euros al año a partir de 2010.

Las Bolsas europeas cierran al alza lideradas por petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el martes tras una sesión volátil, siguiendo la cotización de la gigante BP, que lideraba a los valores energéticos al alza después de que sus resultados superaran las expectativas, y aunque los datos económicos procedentes de Estados Unidos limitaron las ganancias.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 creció un 0,32 por ciento para cerrar en 999,64 puntos, tras caer durante tres días seguidos.

El índice se había colocado brevemente en negativo inmediatamente después de la publicación de los datos sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos, y tras haber llegado a subir un 0,9 por ciento al inicio de la sesión.

El índice europeo de referencia ha crecido un 55 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo debido a que la confianza de los inversores en la recuperación de la economía ha aumentado.

"El ánimo se había vuelto demasiado optimista", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz.

"Esto no es más que una correción. Estamos viendo algunos movimientos erráticos. La tendencia es todavía ascendente", agregó.

Los valores energéticos fueron de los más beneficiados.

Las acciones de BP crecieron un 5,3 por ciento después de que sus resultados del tercer trimestre superaran las expectativas por un amplio margen, en una señal de que sus planes de reestructuración estaban dando resultados.

Sus recortes de gastos fueron su objetivo prioritario, y su producción de petróleo y gas creció consistentemente.

Total, Royal Dutch Shell, y StatoilHydro aumentaron entre un 1,7 y un 2,6 por ciento dirigidos por la crecida de los precios futuros del petróleo por encima de los 79 dólares.

La confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo esperado en octubre en un contexto de crecientes preocupaciones sobre las condiciones del mercado de trabajo que empeorarán en el próximo periodo.

La Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor descendió a 47,7 en octubre desde el dato revisado de septiembre de 53,4, que originalmente se había situado en 53,1.

Los fondos españoles de pensiones experimentaron un rentabilidad media del 6,16% hasta septiembre

MADRID.- Las rentabilidades medias ponderadas de los fondos de pensiones en los primeros nueve meses de 2009 experimentaron resultados positivos del 6,16%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Sobre todo, destaca la evolución de los planes de renta variable (+23,82%) y de los de renta variable mixta (+12,45%), debido principalmente al buen comportamiento de los mercados.

Las rentabilidades medias ponderadas de los planes de pensiones de los últimos diecinueve, quince, diez, cinco, tres años y doce meses fueron, respectivamente, del 5,5%, del 4,5%, del 1,8%, del 2,3%, del 0,2% y del 3,3%.

Los activos de los fondos de pensiones se incrementaron en 3.705 millones de euros hasta septiembre, lo que significa un aumento del 4,7%, mientras que el patrimonio del sistema individual de pensiones alcanza 51.038 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,0% en 2009.

El volumen de prestaciones acumuladas de los fondos de pensiones en los nueve primeros meses del año se estableció en 2.852 millones de euros, lo que significa un descenso del 5,6% en relación al mismo periodo de 2008.

Los españoles son los ciudadanos de la UE que ven más problemas para conseguir hipotecas, créditos y tarjetas

BRUSELAS.- Los españoles son los ciudadanos de la UE que ven más problemas para conseguir hipotecas, créditos y tarjetas de pago en el actual contexto de crisis económica y financiera, según los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre pobreza y exclusión social publicada hoy por la Comisión Europea.

El 90% de los españoles afirma que tiene dificultades para conseguir una hipoteca, frente a sólo un 20% de finlandeses, que se encuentran en el otro extremo de la clasificación.

Por lo que se refiere a los préstamos, el 78% de los encuestados en España declara pasar muchos problemas para que se los concedan, frente a sólo el 12% en Finlandia. Al menos la mitad de los encuestados en Bulgaria (53%) y Chipre (50%) también denuncian obstáculos para acceder a préstamos, según el Eurobarómetro.

Finalmente, el porcentaje de ciudadanos europeos que encuentra dificultades para que le den una tarjeta de pago oscila entre el 55% en España y el 12% en Países Bajos y Suecia.

Pese a estos problemas para acceder al crédito, sólo el 10% de los hogares españoles considera difícil llegar a fin de mes, frente a un 28% que lo ve fácil y un 60% que se sitúa en un término medio.

El 66% de los encuestados considera que la pobreza es un problema extendido en España, un porcentaje inferior a la media comunitaria (73%). De acuerdo con los datos de Bruselas, un 20% de los ciudadanos españoles se encuentra en riesgo de pobreza.

Hungría (96%), Bulgaria (92%), Rumanía (90%), Letonia (89%) y Portugal (88%) son los países de la UE donde los ciudadanos perciben que la pobreza está más extendida. En contraste, sólo el 31% de los daneses cree que la exclusión social es un fenómeno generalizado en su país, un porcentaje similar al de Chipre (34%) o Suecia (37%).

España cae al puesto 19 entre los países prósperos del Mundo

MADRID.- Finlandia es el país más próspero del mundo y Zimbabue es todo lo contrario, mientras que España se encuentra en el puesto número 19 del Índice de Prosperidad Legatum publicado este martes, que mide la prosperidad de 104 países valorando no sólo su Producto Interior Bruto sino también hasta qué punto sus ciudadanos son felices, sanos y libres.

Por detrás de Finlandia se sitúan, por orden, los siguientes países europeos: Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega. El primer país de fuera de Europa que aparece en la lista es Australia, seguido por Canadá y Países Bajos. Estados Unidos se encuentra en novena posición y en los siguientes puestos vuelven a predominar los países europeos.

Nueva Zelanda, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia completan, por este orden, los siguientes puestos hasta el número 20. A continuación y fuera del 'top 20' aparecen Italia, Portugal, Singapur, Taiwán, República Checa, Corea del Sur, Israel, Hungría, Polonia, Grecia y Estonia (de la posición 21 a la 31).

El primer país latinoamericano de la lista es Costa Rica, el número 32; y el primero africano, Sudáfrica, en el 51. Rusia ocupa, junto con Turquía, el puesto 69, mientras que China se sitúa seis puestos más abajo.

Según explica el informe de Legatum, los países más prósperos tienen varios atributos comunes y los diez primeros de la lista tienen una evaluación especialmente buena en cuanto al efecto positivo de la buena gobernanza en la calidad de vida de las personas y en cuestiones económicas, los altos niveles de satisfacción vital y de libertad personal que sienten los ciudadanos y la situación generalmente buena de la economía.

Los que salen peor parados en este estudio son, por este orden, Zimbabue, Sudán, Yemen, República Centroafricana, Camerún, Pakistán, Nigeria, Tanzania, Argelia, Kenia, Irán y Camboya. En una mejor situación aunque también en los puestos más bajos de la lista encontramos a Uzbekistán, Mozambique, Nepal, Zambia, Egipto, Bangladesh, Líbano y Bielorrusia.

Estos países son los 20 menos prósperos de acuerdo con el informe, que no incluye a países como Irak, Afganistán o Birmania. Mientras en este grupo destacan los países africanos (12 de 20), la prosperidad en el mundo se concentra sobre todo en el Atlántico norte, ya que 16 de las 20 naciones más prosperas están en Norteamérica y Europa.

El Índice de Prosperidad Legatum mide nueve subíndices: fundamentos económicos --si la economía ofrece oportunidades para generar riqueza--, facilidades para los emprendedores y la innovación, instituciones democráticas --si son transparentes, responden ante los ciudadanos y promueven el crecimiento económico--, sistema educativo --calidad y accesibilidad--, salud, seguridad, gobernanza --si hay un gobierno honesto y eficaz que mantenga el orden y promueva una ciudadanía productiva--, libertad personal y capital social --confianza en las relaciones y comunidades fuertes--.

En cuanto al primer punto, los autores del estudio consideran que España tiene un mercado interior fuerte y un sector crediticio competitivo, por lo que la colocan en el undécimo puesto en este aspecto. Sin embargo, critican que, aunque hay un gran número de emprendedores, España no importa suficientes bienes y servicios de alta tecnología, por lo que en este ámbito ocupa el puesto 25.

España se sitúa en la posición número quince si se evalúan sus instituciones democráticas ya que, según Legatum, es un país plenamente democrático cuya población goza de todos los derechos civiles y políticos. No obstante, la gobernanza no es un punto especialmente fuerte --puesto número 21-- debido a que la calidad del gobierno es buena pero a la población le preocupa la corrupción y la calidad del sistema judicial.

Su valoración es más positiva en el ámbito de la educación --duodécimo puesto-- porque, según el informe, España tiene unos estándares altos, si bien el nivel de los estudios de educación secundaria podrían mejorar. En lo que respecta a la salud de los españoles, el Índice de Prosperidad Legatum estima que el sistema sanitario es bueno y recuerda que la esperanza de vida es la tercera más alta del ranking, en el que ocupa la posición número 17.

La libertad personal de los ciudadanos es alta, según el informe --décimotercer puesto--, gracias a que no se le imponen restricciones y a que los españoles son "sumamente tolerantes" con las minorías étnicas y los inmigrantes. En cambio, España ocupa una posición muy baja (71) en lo tocante al capital social porque aunque la confianza de los españoles en sus amigos y familiares es alta, las donaciones y el voluntariado no son comunes, según el Índice.

Hay que tener en cuenta que algunos datos en los que se basa el informe no están actualizados y se alejan bastante de la realidad actual, como es la tasa de paro (toman como referencia el 8 por ciento de 2007) o la esperanza de vida (73 años, la correspondiente a 2003).

El estudio recoge una serie de conclusiones obtenidas a partir de la observación de los datos sobre los distintos países. Por ejemplo, que los países más prósperos tienen buenos resultados en los nueve subíndices, lo que significa que unos refuerzan a otros.

Asimismo, las personas que se declaran más felices son aquellas que viven en países que se encuentran en puestos altos en cuanto a la valoración del sistema sanitario, la seguridad, el capital social y la libertad personal. En las naciones más prósperas, este último aspecto se respeta en todas sus dimensiones: económica, política, religiosa y personal.

Otra conclusión que se saca del informe es que en los países en donde la gobernanza es buena, los ciudadanos se declaran más satisfechos y es más probable que los fundamentos económicos sean mejores y que la sociedad sea más emprendedora. También se influyen mutuamente la seguridad y la prosperidad, ya que si los ciudadanos se sienten seguros es más fácil que generen los recursos financieros y el capital social necesarios para mantener la seguridad.

Por otro lado, en el índice se observa que un país puede ser próspero aunque su gobierno no sea eficaz si cuenta con un buen capital social, es decir, que la existencia de unas redes familiares y de amistad fuertes desempeña un papel fundamental para el funcionamiento de una nación.

Por último, los autores del estudio señalan que la historia no tiene por qué determinar la posición de cada país en la lista, ya que algunos en los que hasta hace poco sus ciudadanos eran víctimas de la pobreza, la opresión y la infelicidad se encuentran en puestos relativamente altos.

El Índice de Prosperidad Legatum cubre el 90 por ciento de la población mundial y se basa en varios años de análisis estadístico e investigación de datos objetivos y de respuestas subjetivas obtenidas en encuestas.

Funcas dice que el PIB español no tocará fondo hasta principios de 2010

MADRID.- El director de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Angel Laborda, aseguró este martes que la caída del PIB no tocará fondo hasta principios de 2010, por lo que empezará a recuperarse a partir del segundo o tercer trimestre del año, aunque la recuperación será "moderada" y desde niveles "muy bajos".

Así lo puso de manifiesto Laborda en una conferencia organizada por Markel International España, donde afirmó que, "sin lugar a dudas", el 2010 va a seguir siendo un año "complicado" para las empresas, ya que los costes del capital y del trabajo seguirán pesando sobre las cuentas de resultados, mientras que la cifra de negocios y el valor añadido podrían, "como mucho", estabilizarse en niveles de 2009.

Asimismo, Laborda subrayó que, aunque las condiciones financieras hayan mejorado, seguirá habiendo restricción crediticia en el 2010, dado que los bancos y cajas seguirán afectados por el impacto de la crisis inmobiliaria en sus balances y por el proceso de desapalancamiento.

En este contexto, Laborda consideró que las empresas deberían continuar con sus estrategias de saneamiento financiero, reducción de costes, aumento de la productividad y mejora de sus productos a través de la innovación y expansión en el exterior.

Por su parte, el delegado general de Markel International en España, Esteban Manzano, aseguró que el efecto de la crisis en España ha sido "más perjudicial" en sectores con una mayor sensibilidad a un cambio en el ciclo económico, como el industrial, el inmobiliario y la construcción.

Durante su intervención, destacó además que la crisis está provocando en España un aluvión de procesos concursales y un aumento de la contratación de seguros de responsabilidad civil de administradores y directivos, tanto en las grandes empresas como en las pymes.

Esta tendencia se debe, a su parecer, a que en una situación de crisis económica, los administradores y altos cargos de las empresas están más expuestos a reclamaciones por actos de gestión negligentes por parte de la propia sociedad, los accionistas, los acreedores sociales y los empleados, entre otros, a las que tendrían que responder con su patrimonio personal y familiar.

Moody's, Fitch y S&P dan calidad extrema y superior al fondo español de reestructuración bancaria

MADRID.- Las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch le otorgan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un rating de calidad extrema de triple 'A' por el respaldo del Estado español, mientras que Standard & Poor's le da una calificación algo inferior, de calidad superior (AA+).

Las tres agencias de calificación crediticia justifican el 'rating' otorgado al fondo ideado para facilitar la reestructuración del sistema financiero español y mejorar la capitalización de las entidades por "la irrevocable e incondicional garantía del Estado español".

Moody's resalta que el FROB se beneficia de un proceso específico para asegurar los calendarios de pago a los inversores, incluso para el caso de que el Gobierno tuviera que prestar su apoyo para que se haga frente a los mismos a través del Banco de España.

Por su parte, Fitch sostiene que la garantía soberana de España asegura un pago según lo establecido por el calendario para los tomadores de los bonos que se emitan, y recuerda que no será necesaria ninguna autorización posterior por parte ni del Parlamento ni del Gobierno para ampliar su dotación.

Esta agencia añade que, aunque los problemas del 'ladrillo' y la recesión están afectando a todo el sistema financiero español, la mayor parte de la consolidación que se llevará a cabo afectará a las cajas de ahorros.

Uno de los objetivos del FROB es tratar de asegurar que la quiebra de una o más cajas de ahorros no se traduzca en un riesgo sistémico para el conjunto del sector financiero español, añade Fitch.

Por su parte, Standard & Poor's afirma que, en caso de que el FROB no fuera capaz de afrontar los pagos de la deuda a sus acreedores, éstos cuentan con amparo legal, ya que cuentan con el respaldo final del Banco de España.

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, el FROB puede captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado podrá otorgar avales por un importe máximo de 27.000 millones de euros, y para los ejercicios posteriores, los importes máximos para el otorgamiento de avales serán los que determinen las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Las calificaciones otorgadas al FROB por las tres agencias responde a los rating de deuda a largo plazo que cada una de ellas ha concedido al Reino de España, y por eso la de S&P es inferior a la otorgada por Moody's y por Fitch.

S&P rebajó en un escalón el 'rating' a largo plazo del Reino de España hasta situarlo en 'AA+' el pasado 19 de enero, alegando que las condiciones económicas y financieras de mercado destacaban las debilidades estructurales en la economía española, inconsistentes con una posición de 'AAA', considerada la mejor calificación crediticia.

Por su parte, tanto Moody's como Fitch mantuvieron el rating del Reino de España a pesar de la desaceleración del crecimiento del país, el deterioro de las finanzas públicas y los grandes retos a que se enfrenta la economía española para recuperar la senda de crecimiento.

El Ibex continúa en el nivel de los 11.600 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión prácticamente plano (+0,1%), con lo que el Ibex terminó en la cota de los 11.634 puntos, en una jornada marcada de nuevo por una gran volatilidad y por el descenso de casi todos los valores del selectivo.

El repunte de algunos grandes valores como Repsol YPF (+0,79%), Banco Santander (+0,62%) y Telefónica (+0,13%) y el tono positivo de Wall Street lograron que el Ibex salvara la sesión en positivo y romper tres jornadas seguidas de descensos, aunque el repunte fue tan leve que no hace pensar en una consolidación de las ganancias.

En el lado de los avances también se situaron Gamesa (+2,69%), Inditex (+1,89%), Bankinter (+1,79%), Criteria (+0,90%) y Telecinco (+0,74%). Entre los descensos se colocaron Ferrovial (-3,23%), ArcelorMittal (-3,12%), Abengoa (-2,94%) y Cintra (-2,85%).

Asimismo, Banesto perdió un 1,66%, por delante de Banco Popular (-0,47%), Banco Sabadell (-0,33%), BBVA (-0,32%) e Iberdrola (-0,08%).

Las grandes fortunas de China viven en su burbuja dorada lejos de la crisis

PEKÍN.- Impermeables a la crisis, las grandes fortunas de China siguieron prosperando este año y llevan su vida en una burbuja dorada, con un consumo de productos de lujo a un ritmo vertiginoso.

En el corazón de Pekín, en la calle Jinbao, arteria de 800 metros creada tras 2.000 expropiaciones y en donde cada centímetro cuadrado vale oro, se suceden las marcas de lujo: concesionarios de automóviles Rolls-Royce y Bugatti, negocios de Gucci, Cartier, el ultraselecto Hong Kong Jockey Club y varios hoteles cinco estrellas.

Gracias al mercado inmobiliario y la Bolsa, las 1.000 fortunas más grandes de China, cuya lista acaba de publicar la revista Hurun, disponían en forma colectiva de 571.000 millones de dólares en septiembre (contra 439.000 millones el año pasado), es decir más que los PIB de Indonesia o Bélgica.

"La riqueza china crece a una velocidad vertiginosa", constató Rupert Hoogewerf, fundador de Hurun.

China es el segundo país por el número de multimillonarios en dólares (130) por detrás de Estados Unidos.

Detrás Dubai y Abu Dabi, China es el tercer mercado mundial de Rolls-Royce: 52 Phantom se vendieron el año pasado -uno por semana- a precios en torno al millón de dólares, según los rumores.

"Nuestros clientes son 100% chinos y muy ricos", explica Wilson Ho, director general de Lamborghini, en su 'showroom' de la calle Jinbao.

"Son empresarios exitosos en el mercado inmobiliario, los entretenimientos, las finanzas, las minas de carbon y acero. Son muy jóvenes, la mayoría de entre 20 y 30 años", agrega.

"Algunos clientes compran un vehículo en una hora. Pagan en efectivo. Y estamos hablando de 6, 7 u 8 millones de yuanes (entre 900.000 y 1,2 millones de dólares). Para los ricos es dinero de bolsillo", continúa Ho, que representa también a Bugatti y Rolls Royce.

En otro barrio de lujo, el negocio más grande de Louis Vuitton en Pekín, de tres pisos, está repleto de clientes chinos, algunos de los cuales pasan por las cajas cargados de paquetes.

La marca ha abierto una media de un nuevo comercio por mes en 2009 en China, donde Vuitton celebra su "excepcional desempeño".

Al lado, en el joyero Cartier, una vendedora de guantes blancos se encuentra delante de una vitrina donde se expone un enorme reloj de unos 180.000 dólares en oro blanco y diamantes.

"Los ventas van muy bien en China", dice Bonnie Bao, responsable del comercio. Cartier abrió 11 negocios en China en 2008 y tiene previsto abrir ocho más este año.

"Nuestros clientes son muy ricos. Muchos compran sin mirar el precio", explica Bao.

En el decorado barroco y extravagante del diseñador francés Philippe Starck, en el restaurante Lan Club, la clientela, en un 70% china, también consume sin mirar la cuenta.

La mejor botella de cognac cuesta 5.472 dólares, la botella de vino Chateau Laffite 1995 se vende a 3.717 y el plato de mariscos a 778.

Sarkozy anuncia un plan de ayuda agrícola de 1.650 millones de euros

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este martes un plan de ayuda al agro de 1.650 millones de euros, de los cuales 1.000 millones corresponden a préstamos, y reclamó que la Comisión Europea regule los precios de los mercados de materias primas agrícolas.

"He venido a proponer un plan sin precedentes (...) para nuestra agricultura que comprende 1.000 millones (de euros) en préstamos bancarios y 650 millones de euros de apoyo excepcional del Estado", afirmó Sarkozy tras reunirse con productores de leche del Jura, departamento del este de Francia.

Los 1.000 millones de euros en préstamos al sector agrícola-ganandero tendrán una tasa de interés preferencial de 1,5% y hasta de 1% para los jóvenes, precisó.

El objetivo es "permitir que cada agricultor en dificultades pueda sanear su situación financiera e invertir para la próxima temporada", agregó Sarkozy, quien aseguró que su gobierno asumirá el control de una crisis "absolutamente excepcional" que afecta a todas las actividades del sector (leche, frutas y verduras, carnes y cereales).

"La crisis se controla o se sufre y hemos elegido controlarla. Rechazo que la agricultura francesa sea arrastrada por la crisis", afirmó Sarkozy antes de enfatizar que "Francia no abandonará a su agricultura", primer sector de actividad del país que calificó de "corazón de nuestra sociedad".

Sarkozy calificó de "inaceptable" la diferencia entre el recorte de precios pagados a los productores (-20% entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009) y el recorte de los precios al consumidor de los productos alimenticios (-1%).

"Esa diferencia es inaceptable", sostuvo el mandatario francés que reclamó una "verdadera regulación" europea de los precios de las materias primas agrícolas.

"Europa debe aplicar una verdadera regulación en los mercados de materias primas agrícolas" para limitar "la creciente especulación y enmarcar los productos financieros derivados de esos mercados", afirmó Sarkozy en Poligny, capital de conocido queso francés Comté.

Sostuvo que "la idea de un mercado todo poderoso que no debe ser contrariado por ninguna regla, ninguna intervención política, (...) es una locura".

Horas antes de reunirse en París con la canciller alemana Angela Merkel, Sarkozy pidió a la Comisión Europea que "acelere" las propuestas en materia de regulación del sector lechero.

También anunció que el gobierno "exonerará" los aportes patronales que correspondan a los trabajadores temporales para reducir la diferencia con el costo de mano de obra de los otros países de Europa.

"Producimos tomates con un costo de trabajo de 12 euros la hora. El problema es que nuestros vecinos los producen a siete euros e inclusive seis la hora", afirmó el presidente francés, que prometió a los agricultores "ponerlos en un combate con las mismas armas que sus competidores".

Sarkozy anunció esta serie de medidas más de una semana después de una fuerte movilización de agricultores y ganaderos de todo el país nucleados en la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), que incluyó una mediática protesta en los Campos Elíseos, en París.

Francia y Alemania cuentan con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España -aunque con reservas-, contra la desregulación prevista del mercado agrícola europeo, en oposición a los partidarios de la liberalización como Gran Bretaña y Dinamarca.

Baja la confianza consumidora en EEUU

CHICAGO.- La confianza de los estadounidenses sobre la economía bajó inesperadamente en octubre ante la continuada incertidumbre del mercado laboral, dijo el martes un grupo de investigación privado, fomentando las conjeturas de que podría empeorar una temporada compradora navideña, de por sí sombría.

El Indice de la Confianza Consumidora, difundido la Conference Board, se contrajo inesperadamente en octubre a 47,7 puntos _ su segundo nivel más bajo desde mayo.

Los analistas habían pronosticado una lectura de 53,1 puntos.

Toda lectura superior a los 90 puntos indica una economía sólida y por encima de los 100 puntos un crecimiento robusto.

El índice ha oscilado desde que alcanzó los 25,3 puntos en febrero y llegó a los 53,4 en septiembre.

Los consumidores no ven con buenos ojos el futuro, según la Conference Board, ya que creen que se producirá un empeoramiento de la situación empresarial, disminuirán los puestos de trabajo y mermarán los salarios. la noticias es especialmente preocupantes para los detallistas, que dependen de la temporada navideña de compras para una gran parte de sus ingresos anuales.

"Los consumidores siguen muy pesimistas sobre sus futuros ingresos, sentimiento que seguramente moderará el gasto durante el periodo festivo", dijo la directora del Centro de Investigaciones Consumidoras de la Conference Board, Lynn Franco.

Los economistas creen que las ventas navideñas quedarán, en el mejor de los casos, inalteradas respecto a las de hace un año, cuando mermaron en su mayor cuantía desde 1967, cuando fue creado el índice.

El Indice de la Confianza Consumidora, enviado a 5.000 hogares, tenía fecha de cierre el 21 de octubre.

En contraste, el mercado de la vivienda experimentó un panorama más prometedor.

El índice del precio de la vivienda del Standard & Poor's/Case-Shiller, que estudia las transacciones de bienes raíces en 20 ciudades importantes, indicó que los precios aumentaron en agosto, el tercer aumento mensual consecutivo e indicio de que la recuperación del sector podría haber comenzado.

Ese índice de precios subió un 1% frente a julio, a 144,5 puntos. Aunque los precios bajaron un 11,4% frente al mismo periodo hace un año, la contracción anual ha mermado desde enero.

Los precios se encuentran en niveles no vistos desde agosto del 2003 y han mermado caso un 305 desde mayo del 2003.

El último índice muestra que los precios han subido de mes a mes en 15 áreas metropolitanas desde junio.

Tras conocerse la noticia, el promedio industrial del Dow Jones subió 32 puntos, a 9.900, al mediar la mañana.

El Foro de la OCDE busca cómo medir la felicidad de la genteO

SEÚL.- Cómo medir la felicidad de la gente más allá de los índices económicos de cada país es el objetivo que se han fijado expertos internacionales reunidos esta semana en Corea de Sur en un Foro de la OCDE.

Siguiendo las recomendaciones que hizo el G-20, este foro de cuatro días organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), inaugurado este martes en Busan (sur), estudiará la manera "de ir más allá del Producto Interior BNuto (PIB) y entregar datos que permitan cuantificar la calidad de la vida.

La crisis económica mundial "dejó en evidencia el abismo creciente entre las estadísticas oficiales y la percepción que tiene la gente de su propio nivel de vida", explicó el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El foro abordará también las propuestas formuladas por la comisión creada en Francia por el presidente de este país, Nicolas Sarkozy, y presidida por el premio Nobel Joseph Stiglitz para medir mejor los logros económicos y el progreso social.

En septiembre, esta comisión formuló 12 recomendaciones, una de las cuales llama a proponer índices estadísticos que permitan reflejar las diferentes dimensiones de la calidad de vida.

Según el informe Siglitz, la evolución del PIB, índice que mide la producción de bienes y servicios en los Estados, es "utilizado erróneamente" cuando se presenta como "una medida del bienestar económico".

Deben crearse entonces nuevos indicadores para tomar mejor en cuenta las actividades no mercantiles (trabajo doméstico, voluntariado, pasatiempos...), el acceso a la salud o la inseguridad, indica ese documento.

En su discurso inaugural, Gurría destacó que incluso durante los años de gran crecimiento, "el PIB progresaba pero la mayoría de la gente no sentía necesariamente un mejoramiento de su situación".

"En este momento, el problema es aún más crucial", agregó.

La idea de ir más allá que la medida del PIB fue aplicada por primera vez en los años 1970 por el pequeño reino budista de Bután, en el Himalaya entre India y China, cuyo rey promovió una filosofía económica fundada sobre el "bienestar nacional bruto".

Los 'outlets' y el comercio electrónico, en ascenso en España gracias a la crisis, según un estudio de eBay

MADRID.- El 46% de los españoles ha comenzado a comprar más en tiendas 'outlets', y un 13% a través de tiendas 'online' para ahorrar en el actual contexto de crisis, según un estudio europeo sobre las nuevas tendencias de consumo elaborado por Ipsos Marketing para eBay.

El estudio, realizado a través de una encuesta a más de 9.000 consumidores de nueve países europeos, concluye que los consumidores están cambiando de comportamiento al realizar sus compras, buscando canales de venta más económicos que la tienda tradicional, buscando los mejores precios y valorando descuentos y "chollos".

Las compras en 'outlets' y tiendas 'online' se están popularizando principalmente por el precio, según el informe, que detalla que el 57% de los consumidores opina que Internet aporta mejores precios y el 74%, que ahorra tiempo.

Casi el 60% de los consumidores declara haber puesto la búsqueda del mejor precio en su escala de prioridades a la hora de realizar una compra, y además casi el 75% afirma dedicar más tiempo a investigar, buscar y comparar antes de comprar.

La mayor parte de compradores 'investigadores' (90%) opina que así logran ahorrar dinero y, en el caso concreto de Internet, el 60% de los 'e-shoppers' declara que este medio es mucho más cómodo a la hora de buscar y comparar que ir de tienda en tienda.

De hecho, según los datos de este estudio, el 78% de la población española compra o ha comprado alguna vez productos 'online'. Los compradores más fans del e-commerce son aquellos entre 35 y 44 años, de los que un 82% declara comprar regularmente o haber comprado alguna vez 'online'. También las mujeres son más propensas a comprar en Internet (81%) que los hombres (76%).

Pero los consumidores no sólo se centran en la búsqueda del mejor precio disponible, ya que el 86% de los europeos quiere, además, una rebaja en sus compras.

En el caso español, el porcentaje se eleva hasta el 91%, sobre todo con respecto a los descuentos en la adquisición de ropa, calzado y accesorios (88%), comida (76%), electrónica (73%) y, en menor medida, artículos para el hogar y jardín (57%). Como los españoles, los italianos, franceses e irlandeses son igual de exigentes a la hora de comprar.

El estudio cuestiona de cuánto tiene que ser una rebaja para considerarla un chollo y, según pone de manifiesto, como media, los españoles consideran una buena oferta un descuento del 39%.

En cuanto a productos concretos, este porcentaje se eleva hasta el 43% si se trata de ropa, zapatos y accesorios, y hasta 37% con respecto a productos de electrónica.

Gestha sitúa en España el fraude en el IVA en 71.156 millones de euros entre 2000 y 2008

MADRID.- El colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) situó hoy en 71.156 millones de euros el fraude generado en el IVA entre 2000 y 2008, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento económico que marcaron esos años de bonanza económica.

Según el estudio 'Recaudación de Ingresos Tributarios en un contexto de crisis' elaborado por Gestha, de este montante Hacienda podría recaudar todavía unos 42.139 millones correspondientes al IVA no prescrito de los últimos cuatro años.

El estudio, que analiza la evolución en paralelo del PIB y de la recaudación impositiva por IVA en los últimos ocho años, muestra que los ingresos por este tributo se situaron en 2008 en niveles de hace una década, lo cual contrasta con la situación general de dinamismo económico que vivió la economía española en este periodo, con un crecimiento acumulado del PIB del 64%.

En opinión de los técnicos, esta desviación entre la recaudación real y la esperable responde al aumento de la economía sumergida, así como de la economía declarada ante Hacienda de una manera "parcial" o "inexacta", cometiendo fraude fiscal a través de diversas fórmulas, como ocultar parte de las ventas, la emisión de facturas falsas o el uso de gastos particulares para deducir IVA que, en ningún caso, son deducibles legalmente.

Por otro lado, el informe de Gestha señala que la evasión fiscal es un fenómeno que se acentúa en épocas de crisis, como lo demuestra el hecho de que el fraude creciera consistentemente en el periodo anterior al año 2000 y se acelerara a partir del año 2008, coincidiendo con la recesión de la economía española.

De hecho, el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria indica que los ingresos por IVA se desplomaron un 38,4% hasta agosto, situándose en 18.810 millones de euros, lo que supone tan solo un 35,19% del importe de 53.445 millones de euros previstos en el presupuesto de ingresos para 2009.

A la vista de estos datos, Gestha reconoce que la subida de dos puntos porcentuales de los tipos general y reducido del IVA a partir de julio del próximo año genera "cierto desconcierto" entre el colectivo de técnicos, ya que la recaudación adicional de 5.150 millones que el Estado espera ingresar resultará "ciertamente escasa" en relación a la bolsa de fraude.

El déficit del Estado se multiplica en España casi por cinco en un año

MADRID.- El Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,96% del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por cinco en un año, según los datos presentados este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 135.130 millones de euros, un 22,6% más, mientras que los ingresos sumaron 72.350 millones de euros, un 25,2% menos.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 62.800 millones de euros, frente al déficit de 13.009 millones registrado entre enero y septiembre de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que ascienden a más de 27.000 millones por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos, y otras iniciativas del Gobierno para fomentar el empleo y la inversión.