miércoles, 4 de noviembre de 2009

Wall Street deja ir ganancias

NUEVA YORK.- Los inversionistas decidieron respaldar al mercado al final del día y los índices cerraron mixtos después que la Reserva Federal dio una evaluación alentadora de la economía.

Horas antes, una votación en la Cámara de Representantes para que entren antes en vigencia los nuevos límites a las tarjetas de crédito arrastró a las acciones bancarias hacia abajo y el resto del mercado las siguió.

La Fed dejó sin cambios su tasa de interés de referencia y dijo que la economía está repuntando lentamente. El comunicado con el que el banco central acompañó su decisión hizo notar que la actividad en el sector de la vivienda ha aumentado y que el gasto de los consumidores parece estar incrementándose.

El mercado pareció ponerse nervioso por la votación en la cámara baja para que sea más pronto cuando entre en vigencia la legislación que limita lo que los bancos pueden cobrar por las tarjetas de crédito.

El promedio industrial Dow Jones subió 30 puntos, el 0,31%, a 9.802. El índice Standard & Poor's 500 avanzó una unidad, el 0,1%, a 1.046, mientras que el compuesto del Nasdaq descendió casi dos puntos, el 0,1%, a 2.055.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.350 millones de títulos.

El crudo supera de nuevo los 80 dólares por barril al bajar el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron una vez más los 80 dólares por barril, un nivel que incluso los líderes de la OPEP han dicho es demasiado elevado dada la fragilidad de la economía mundial.

Y de nuevo es el dólar estadounidense al que se culpa de ello.

El dólar cedió más terreno ante el euro el miércoles por la mañana, y continuó cayendo después que la Reserva Federal decidió mantener una tasa de interés de referencia a un nivel récord en baja con la esperanza de reforzar una naciente recuperación económica. Sin embargo, los crecientes precios de los energéticos muestran que esa estrategia puede tener efectos secundarios.

Cuando el billete verde baja ello tiende a impulsar los precios del crudo. El petróleo se cotiza en la divisa estadounidense, y al perder terreno el dólar, cualquiera que tenga euros u otra divisa fuerte puede comprar más crudo por menos dinero.

El petróleo de referencia para entrega en diciembre ganó 80 centavos, ubicándose en 80,40 dólares el barril el miércoles en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó 78 centavos para finalizar en 78,89 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Horas antes en el día, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que las reservas de petróleo y de gasolina descendieron, algo sorpresivo para la mayoría de los analistas del mercado de energía, que creían que aumentaría la cantidad de crudo almacenado.

La EIA dijo el miércoles que las refinerías recortaron sus operaciones aún más, y cada día de la semana pasada adquirieron 233.000 barriles menos de petróleo que el año pasado.

Aun así, los precios del crudo siguen subiendo.

El mes pasado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo le dijo al diario London Times que 80 dólares por barril era "un poco elevado en esta época de crisis económica". El libio Abdalá El-Badri indicó que hay millones de barriles de petróleo en enormes buques tanque en el océano, y dijo que el problema no se debe a una escasez en el suministro.

Culpó a los especuladores, algo en que coinciden otros analistas.

La OPEP no está "diciéndole a usted que el petróleo es una buena compra a estos precios", dijo el analista Stephen Schork. "Los únicos que le están diciendo a usted que el petróleo vale 85 dólares (el barril) son los de Wall Street".

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 1,69 centavos, ubicándose en 2,0902 dólares el galón. La gasolina para entrega en diciembre avanzó 1,23 centavos, finalizando en 2,0127 dólares el galón, y el gas natural para el mismo mes descendió 19,7 centavos y cerró en 4,725 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El beneficio de Time Warner se reduce un 38% en el tercer trimestre del año

NUEVA YORK.- Time Warner ganó 661 millones de dólares (55 centavos por acción) en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 38%, que el grupo de medios de comunicación atribuyó a la caída de la publicidad y al deterioro del negocio de AOL, entre otros factores.

Además de presentar hoy sus resultados del tercer trimestre del año, que superaron las previsiones de los analistas, la compañía, con sede en Nueva York, elevó su previsión de crecimiento para el conjunto del año, que fijó en 2,05 dólares por acción, lo que transmitió un mensaje de optimismo sobre la recuperación económica.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año el grupo, dueño de los estudios Warner Bros. y de las cadenas de televisión HBO y Turner, ganó 1.841 millones de dólares (1,45 centavos por acción), un 30% menos que entre enero y septiembre de 2008.

Los ingresos logrados por Time Warner descendieron un 5,8% interanual en el tercer trimestre, hasta los 7.135 millones de dólares, mientras que los acumulados en los tres primeros trimestres se redujeron en un 7,2% hasta los 20.889 millones.

Entre otros factores, Time Warner atribuyó este empeoramiento de sus cuentas a la evolución de su división de internet AOL, cuyos ingresos se redujeron un 23%, tanto en los nueve primeros meses del año como en el tercer trimestre.

Time Warner se ha visto afectado por la crisis económica y los problemas que atraviesa el sector de los medios de comunicación,

El grupo continúa con sus preparativos para separar sea división del resto del grupo, un proceso en el que gastó 4 millones de dólares en el tercer trimestre, con lo que en los nueve primeros meses ha dedicado ya a esa segregación 24 millones de dólares.

Otro factor que influyó fue la caída de los ingresos por publicidad, que en las cadenas de televisión del grupo descendieron un 1% en el tercer trimestre, en las publicaciones (entre ellas Fortune y Sports Illustrated) el 22% y en Internet el 18%.

En total, los ingresos publicitarios descendieron el 12% entre el tercer trimestre de 2008 y de 2009, hasta los 1.632 millones de dólares, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año cayeron el 14%, hasta los 4.943 millones.

A ello hay que sumar que las cuentas del año pasado incluían los resultados de la segregación de su actividad de televisión por cable Time Warner Cable, una partida extraordinaria que, de no haberse contabilizado, habría reducido la caída del beneficio trimestral al 13,7% y el de los nueve primeros meses al 7,7%, respecto a los mismos periodos de 2008.

Los ingresos de la unidad cinematográfica cayeron el 3,5% en el tercer trimestre del año, hasta los 2.780 millones de dólares, con lo que los acumulados en los nueve primeros meses registraron un descenso del 6,5%, hasta 7.746 millones de dólares.

Mejor le fue a las cadenas de televisión de pago, que aunque registraron un descenso del 1% en los ingresos publicitarios, también lograron un aumento de la facturación total del 5,2%, con lo que el beneficio aumentó el 3,2%.

Las acciones de Time Warner cerraron el martes sin cambios a 30,16 dólares, aunque en las operaciones electrónicas que tenían lugar hoy antes de la apertura del mercado registraban un avance del 2,3%, hasta los 30,85 dólares.

Lula llega a Londres para promover la inversión

LONDRES.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este miércoles a Londres para una visita de dos días dedicada a promover la inversión en su país y durante la cual recogerá el prestigioso Premio Chatham House 2009 por su contribución a las relaciones internacionales.

Lula, que se declaró "cansado del viaje", no quiso hacer declaraciones a su llegada al hotel en el que se alojará en la capital británica, donde una periodista le entregó una copia recién salida de imprenta de "Nunca Antes na História desse País", un libro del periodista Marcelo Tas que reúne y comenta con humor sus "perlas" y frases más famosas

El presidente brasileño, que tiene una agenda apretada, fue recibido a última hora de la tarde en Downing Street por el primer ministro británico Gordon Brown, con quien abordó temas bilaterales y multilaterales, con especial hincapié en la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague, según una fuente de la delegación.

Brasil, que todavía no ha definido oficialmente su postura, exige un compromiso ambicioso y claro de los países ricos, tanto en lo que respecta a la reducción de emisiones de los gases causantes del cambio climático como a la financiación de los países en desarrollo.

Brown, por su parte, es uno de los líderes que todavía cree posible lograr un acuerdo vinculante que acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto tras su expiración en 2012, y el martes anunció que "removería cielo y tierra en las próximas semanas" para alcanzarlo.

Ambos dirigentes, cuyos países organizarán respectivamente los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, deben firmar también un "memorando de entendimiento sobre cooperación deportiva que garantizará que la experiencia del Reino Unido sea aprovechada por Brasil", según explicó el portavoz presidencial Marcelo Baumbach, antes de partir.

Antes, el presidente brasileño mantuvo entrevistas privadas con Lakshmi Mittal, presidente de la primera compañía siderúrgica del mundo Arcelor Mittal, y con Franklin Feder, presidente para Latinoamérica de la mayor productora mundial de aluminio, Alcoa, e inauguró la primera oficina europea del banco público de fomento BNDES.

El jueves, Lula participará en el seminario "Investing in Brazil" organizado por el diario Financial Times, junto con su jefa de gabinete y candidata para sucederle al frente del país, Dilma Roussef, el ministro de Finanzas, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central Henrique Meirelles, entre otros.

En el transcurso de la reunión se examinarán las perspectivas de la economía brasileña, que a pesar de la crisis debería cerrar este año con un ligero crecimiento, la situación política y las oportunidades de inversión.

La ampliación de las inversiones es uno de los grandes objetivos que se ha fijado el gobierno para aumentar la tase de crecimiento del país.

Antes de partir de nuevo hacia Brasil, será recibido en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel y asistirá a una cena de gala durante la cual se le hará entrega del premio que otorga anualmente al estadista del año el reconocido instituto de relaciones internacionales Chatham House.

El galardón recompensa su contribución "clave a la estabilidad e integración en Latinoamérica", su "papel destacado en la resolución de crisis regionales" y la política social que desarrolló en su país.

"Bajo la administración de Lula, Brasil se ha integrado de manera creciente en la economía global y ha trabajado para fomentar el consenso en los foros multilaterales y económicos", señaló Chatham House, subrayando además su rol en la "reducción de la pobreza a través de políticas económicas innovadoras y responsables".

La policía brasileña desmonta una banda que esclavizaba bolivianos en Sao Paulo

SAO PAULO.- La Policía brasileña desmanteló hoy una banda que introducía a bolivianos en el país y los obligaba a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en talleres de costura clandestinos de Sao Paulo, informaron fuentes policiales.

La comisaria de Infracciones al Medio Ambiente y Relaciones de Trabajo de la Policía Civil, María Helena Tomita, detalló que en la operación policial fueron arrestados cuatro bolivianos acusados de reclutar a sus compatriotas para estos talleres.

La banda estaba financiada por una mafia coreana, que se limitaba a pagar a los reclutadores bolivianos para que captaran a los trabajadores en su país y después obtenían grandes beneficios por contar con mano de obra barata, explicó Tomita.

En la operación fueron liberados quince ciudadanos bolivianos, doce de ellos hombres y tres mujeres, que vivían y trabajaban en una casa de dimensiones reducidas, construida con chapas metálicas, donde también se ubicaba el telar.

"El calor dentro del inmueble es infernal. Había varios habitáculos donde vivían en condiciones precarias, incluso con niños", relató la comisaria, en declaraciones recogidas por el sitio de noticias G1.

La banda impedía salir de la casa a los trabajadores y les descontaba del salario los gastos de alquiler y de alimentación, por lo que nunca conseguían terminar de saldar su deuda.

La policía encontró el taller clandestino gracias a la denuncia de otro ciudadano boliviano.

Los trabajadores explotados podrán beneficiarse del proceso de regularización de inmigrantes irregulares que promueve el Gobierno brasileño y así permanecer en el país.

Los cuatro detenidos van a ser acusados del delito de sometimiento a condición análoga a la de esclavo, que prevé penas de entre dos y ocho años de prisión, además de los cargos de asociación ilícita, empleo irregular de mano de obra extranjera e insalubridad en el ambiente de trabajo.

El número de extranjeros residentes en España asciende a 4.715.757 personas

MADRID.- El número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en España, a fecha 30 de septiembre, asciende a 4.715.757 personas, lo que supone un aumento del 1,96% (90.566 personas) respecto al trimestre anterior y del 10,31% (440.936 personas) en los últimos doce meses.

Según los datos actualizados por el Área de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), 2.519.115 (el 53,49%) son hombres y 2.190.211 (el 46,51%), mujeres.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí (con 758.174), seguido del rumano (728.580) y del ecuatoriano (441.455).

A continuación le siguen los colombianos (288.255), los británicos (221.073), los chinos, los italianos, los peruanos, los búlgaros y los portugueses.

El 38,86% de los extranjeros es nacional de un país de Europa Comunitaria, el 30,71% es iberoamericano, el 20,84% africano, el 6,28% asiático, el 2,84% es europeo de países no comunitarios, el 0,43% norteamericano y el 0,04% de países de Oceanía.

Por comunidad autónoma de residencia, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan al 65,71% de los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

Y, según provincia, Madrid tiene el mayor número de extranjeros (865.828), seguida de Barcelona (704.657).

Después, cinco provincias de la costa mediterránea, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Baleares, todas ellas con más de 200.000 extranjeros residentes.

Los hombres son mayoría en todas las provincias excepto en la ciudad autónoma de Melilla, en Sevilla y en Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, en ocho comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el porcentaje de mujeres es superior a la media nacional (46,51%).

Respecto al régimen de residencia, 2.535.927 extranjeros (el 53,78% del total) están incluidos en el Régimen General y 2.179.830 (el 46,22%) en el Régimen Comunitario.

Por edades, en España residen 642.764 extranjeros menores de 16 años (el 13,64% del total), 3.891.623 tienen entre 16 y 64 años (82,60%) y 176.836 (3,75%) tienen 65 años o más.

Por continentes, en todos los casos el grupo de edad mayoritario es el de 16 a 64 años, y su peso varía entre el 85,94% de los iberoamericanos y el 74,67% de los africanos.

El mayor porcentaje de menores de 16 años lo tiene el colectivo africano, con un 24,26%. Los mayores de 64 años tienen mayor peso entre los norteamericanos, con un 16,89%.

Entre las quince principales nacionalidades, la británica y la alemana son las que tienen una edad media más alta (50,3 y 43,8 años respectivamente).

Los marroquíes y los chinos son los más jóvenes (27,2 y 29,0 años respectivamente).

Por provincias, es en Barcelona y en Madrid donde se encuentra el número más elevado de extranjeros menores de 16 años (110.482 y 109.374 respectivamente), así como el mayor número de extranjeros en edad laboral (en Madrid 741.242 y en Barcelona 580.785).

Por otro lado, en las provincias de Alicante y Málaga reside el mayor número de extranjeros mayores de 64 años (43.175 y 23.385).

De los 4.715.757 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, 263.060 han nacido en España (13.172 extranjeros más que los datos a 30 de junio de 2009) y 4.267.745 han nacido en el país correspondiente a su nacionalidad.

Los pobres piden metas climáticas inalcanzables, según la ONU

BARCELONA.- Los países en desarrollo advirtieron el miércoles que se enfrentan al riesgo de una "destrucción total", a menos que las naciones ricas refuercen su lucha contra el cambio climático a un nivel que hasta Naciones Unidas dice que está fuera de alcance.

El máximo representante diplomático de Estados Unidos en materia del clima, Todd Stern, culpó a la "brecha de 17 años" entre naciones ricas y pobres del lento progreso en las conversaciones de la ONU con miras a alcanzar un acuerdo climático global en Copenhague para diciembre, y tuvo duras palabras para el llamado "debate de la sociedad".

Manteniendo su presión en las conversaciones climáticas de la ONU en Barcelona, la última sesión preparatoria para el encuentro de diciembre, los países pobres dijeron que incluso las ofertas más ambiciosas de la Unión Europea, más profundas que las de la mayoría de naciones, son demasiado débiles para un nuevo pacto climático.

"El resultado de esto es condenar a los países en desarrollo a una destrucción total de sus medios de vida, de sus economías. Sus tierras, sus bosques serán todos destruidos. ¿Y con qué fin?", preguntó Lumumba Stanislaus Di-Aping, de Sudán.

"Todo número por debajo del 40 (por ciento) significa que la población de África, la superficie terrestre de África, se ofrece a la destrucción", agregó en una rueda de prensa.

Los países en desarrollo han insistido en los diálogos en Barcelona en que las naciones ricas deben reducir para 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990, mucho más de lo que han ofrecido hasta ahora.

Pero incluso la ONU dijo que una reducción en esa magnitud supondría un cambio demasiado doloroso. Las naciones africanas reanudaron las negociaciones en Barcelona el martes, tras haber boicoteado parcialmente los debates, una vez obtuvieron la promesa de poner más énfasis en los recortes de emisiones de los más ricos.

"Creo que llegar a menos 40 (por ciento) es un peso demasiado grande", dijo Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU. Un cambio así requeriría "volver a la mesa de negociación" y representaría económicamente "un coste enorme".

En Washington, Stern criticó las posiciones cerradas en las conversaciones desde que el mundo acordó la Convención del Clima de la ONU en 1992 en Río de Janeiro.

"La brecha entre países desarrollados y países en desarrollo que se ha quedado en el centro de los debates sobre el cambio climático en los últimos 17 años todavía está viva", declaró ante un panel de Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"No estamos comprometidos en este momento en un debate para la sociedad", agregó respecto a las negociaciones internacionales.

Hasta ahora, las naciones desarrolladas planean reducciones de entre un 11 y un 15 por ciento para el 2020 en relación a los niveles de 1990 para evitar que el cambio climático provoque más sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, poderosos ciclones y difusión de enfermedades.

Pero Di-Aping dijo que "en términos reales y absolutos, (el esfuerzo) es mínimo". Las naciones ricas gastan miles de millones de dólares en resolver la crisis financiera o en defensa, señaló.

Anders Turesson, jefe de la delegación sueca, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, resaltó que reducciones del 40 por ciento como las que demandan las naciones africanas "serían extremadamente difíciles".

Es clave que Estados Unidos proponga una cifra para reducir sus emisiones en Copenhague, agregó.

Estados Unidos es el único país fuera del actual Protocolo de Kioto, que limita las emisiones de las naciones industrializadas para el año 2012. El Senado está debatiendo una ley que recortaría las emisiones en un 7 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

Disminuyen las remesas enviadas a Bolivia

LA PAZ.- Las remesas que enviaron los inmigrantes bolivianos a sus familiares en el país cayeron en 7,3% entre enero y agosto, informó el miércoles Banco Central de Bolivia (BCB).

El BCB en un comunicado de prensa informó que según datos preliminares las remesas recibidas entre enero y agosto de 2009 fueron 668,1 millones de dólares, que fue menor en 7,3%, "que equivale a 52,4 millones de dólares al registrado entre enero y agosto de 2008", añade.

El documento explica que "las remesas del mes de agosto de 2009 llegaron a 88,3 millones de dólares menor en 5,1% respecto a julio".

Señaló también que los efectos de la crisis mundial en las remesas son moderados comparados con los observados en otros países de la región.

Según informes del gobierno, 1,7 millones de bolivianos vivían fuera del país en 2008 de ellos 1,1 millones en Argentina; 400.000 en Estados Unidos; 350.000 en España y 200.000 en Brasil. El resto en otros 40 países.

El índice Latibex ganó 2,92% y quedó en los 3.232,70 puntos

MADRID.- El índice Latibex, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, ganó este miércoles 91,80 puntos (+2,92%), hasta cerrar en los 3.232,70 puntos al final de una sesión alcista.

La empresa brasileña de inversiones Bradespar destacó por encima de todas las ganancias de una sesión al alza al escalar +11,85% a 13,4 euros en su cotización ordinaria y +5,60% a 14,70 euros en preferentes.

Otros títulos brasileños le siguieron: la empresa de comunicación Net Servicos (+6,93% a 8,95 euros) y la eléctrica Eletrobras, que en su cotización ordinaria ganó +6,41% a 10,30 euros y en preferentes lo hizo en +6,37% a 9,18 euros.

También subieron la productora de acero bruto brasileño Gerdau (+5,93% a 10,90 euros) y su compatriota, la petroquímica Braskem (+5,17% a 4,88 euros).

Pocos fueron los títulos que perdieron cotización: la financiera mexicana Elektra (-3,86% a 26,37 euros); el Santander Bancorp, filial puertorriqueña del gigante español Santander (-0,66% a 7,56 euros); la productora mexicana para televisión en español TV Azteca (-0,29% a 3,48 euros); el grupo financiero mexicano Banorte (-0,40% a 22,56 euros) y su compatriota Telmex (-0,18% a 11,34 euros).

El martes, la llamada Bolsa latinoamericana de Madrid había perdido -0,32%, hasta los 3.140,90 puntos.

En EEUU sube el índice del sector servicios en octubre

WASHINGTON.- El sector de servicios estadounidense creció en octubre por segundo mes consecutivo, pero menos que el mes anterior, a medida que la recuperación económica llegó a los hospitales, comercios minoristas, financieros y camioneros.

El índice del Instituto de Administración de la OFERTA (IMS por sus siglas en inglés) bajó a 50.6 el mes pasado comparado con 50.9 en la lectura anterior. Un índice por encima de 50 revela crecimiento, pero los analistas encuestados por Thomson Reuters habían pronosticado que llegaría a 51.1.

Pero los pedidos nuevos, que auguran la actividad futura, crecieron más rápidamente en octubre al alcanzar ese índice el 55.6 comparado con 54.2 en septiembre.

El índice IMS mide más del 80% de la actividad económica del país.

Rusia invertirá en Ecuador 2.500 millones de dólares

QUITO.- El canciller Fander Falconí destacó el miércoles una futura inversión de Rusia de unos 2.500 millones de dólares en sectores estratégicos de Ecuador, como uno de los logros de lo que consideró el "exitoso" viaje del presidente Rafael Correa a Moscú la semana pasada.

"El portafolio de inversiones llega a cerca de 2.500 millones de dólares, fundamentalmente ligados a sectores estratégicos", afirmó Falconí al canal Gama Tv.

Falconí no detalló que tipo de inversiones, ni especificó en qué sectores, pero la semana pasada durante la visita de Correa a Moscú, el mandatario ecuatoriano y su par ruso Dmitry Medvedev suscribieron acuerdos sobre la asistencia rusa para construir dos estaciones de energía hidroeléctrica y desarrollar las sustanciales reservas ecuatorianas de petróleo y gas.

También firmaron un acuerdo por 22 millones de dólares para que Rusia suministre a Ecuador dos helicópteros de transporte Mi-17 y quedó pendiente la posibilidad de comprar más vehículos de transporte militar.

El canciller ecuatoriano evaluó el periplo de Correa como "absolutamente exitoso" en cuanto a fortalecimiento de relaciones político-diplomáticas, integración, intercambio comercial, transferencia de tecnología e inversiones.

En Reino Unido sigue creciendo el sector servicios en octubre

LONDRES.- El sector de servicios del Reino Unido creció a un ritmo acelerado en octubre, continuando una tendencia de optimismo creciente en los últimos seis meses, informó el miércoles el Instituto de Compras y Suministro.

Sin embargo, la encuesta fue tratada con mucha cautela, debido a que los resultados recientes no coincidían con los indicadores oficiales que confirmaban una tendencia de contracción.

El Indice de Gerentes de Compras para octubre fue de 56,9 puntos, en alza con respecto al 55,3 de septiembre y por encima del promedio calculado a largo plazo. La marca de 50 puntos significa el punto intermedio entre aumento de la actividad o de su descenso.

Paul Smith, economista de Markit Economics, dijo que el índice fue consistente con el crecimiento trimestral del 1% al comenzar el cuarto trimestre.

"Aunque los empleos del sector de servicios continúan reduciéndose a un ritmo sin precedentes, los recientes registros de aumento en la oferta y la demanda auguran algo bueno, con el alza de octubre que vuelve a respaldar la perspectiva de una estabilización de las cifras del mercado laboral a principios del 2010", indicó Smith.

Al tiempo que la cifra se veía robusta, el economista Howard Archer, de la firma IHS Global Insight, dijo que la encuesta debería "ser tratada con seria cautela".

Señaló que el índice del 54,2 en el tercer trimestre no coincidía con la cifra nacional preliminar que mostraba una contracción de los servicios en un 0,2% del segundo trimestre.

Brasil desplaza maquinaria para construir un puerto en Cuba

BRASILIA.- Compañías brasileñas comenzaron el traslado de las maquinarias pesadas con las cuales se construirá un nuevo puerto en Cuba financiado por la nación sudamericana en un 50%.

"Empresas brasileñas ya están participando de este proyecto", de la instalación del Puerto de Mariel --una localidad ubicada a 50 kilómetros de la capital-- comentó durante una conferencia de prensa el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge.

Jorge visitó por segunda ocasión en tres meses Cuba y esta vez participó de la XXVII Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial más importante de la nación caribeña y en la cual Brasil tiene un pabellón.

El puerto del Mariel requerirá de unos 600 millones de dólares y la nación sudamericana aportará la mitad de ese dinero, mientras Cuba contratará a firmas de esa nación para su construcción.

Inicialmente Brasil financiará unos 110 millones de dólares que se ocuparía para los accesos a carreteras, poner en punto un ferrocarril y hasta el dragado, entre otros. Se espera la transferencia de otros 190 millones de dólares posteriores.

La obra propiamente dicha comenzará a inicios del próximo año, dijeron los funcionarios que acompañaban a Jorge, quien reconoció que esta será el negocio más importante que tenga Brasil con la isla.

El ministro indicó que las relaciones entre ambos países fueron mejorando desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un ex dirigente sindical de izquierda, tomó el poder.

Aclaró que "cualquiera sea el gobierno" que asuma la presidencia el año entrante en Brasil, mantendrá el nivel de relaciones actual con Cuba.

Otro renglón importante es el trabajo que desarrolla Petrobrás, señaló el funcionario.

La firma abrió una oficina en la isla y está realizando "los trabajos de la parte sísmica" en un bloque en el Golfo de México con perspectivas de perforación para abril, señaló el ministro brasileño.

Durante este viaje el funcionario indicó que había aprovechado para "profundizar negociaciones" con las autoridades cubanas, entre ellas la instalación de una fábrica de vidrio con tecnología brasileña aquí y la propuesta para La Habana de montar una torre de secado de leche, una productora de latas de refresco y algunos proyectos farmacéuticos.

El gobierno de Cuba ha dicho que pasa por una difícil situación económica y estima que el comercio exterior de la isla habrá caído en un 30%. Varios empresarios extranjeros acusaron a las autoridades cubanas de no pagar sus facturas.

Jorge señaló que algunas compañías de su país "hablaron con el gobierno de Brasil" preocupados por los impagos, pero que en todo caso se trató de "retardo en las transferencias" por lo que al final "continúan con sus negocios como siempre".

Brasil ocupa el cuarto lugar como socio de Cuba, con un intercambio comercial de unos 690 millones de dólares en 2008 --contra los 480 millones de dólares del año precedente-- y con una balanza favorable a la nación sudamericana.

Uruguay conoce superávit en su comercio exterior

MONTEVIDEO.- Uruguay registró un saldo favorable de 339 millones de dólares entre enero-octubre en el comercio exterior, informó el miércoles el Instituto Uruguay XXI.

En el período, las exportaciones alcanzaron los 4.562 millones de dólares y las importaciones 4.223 millones de dólares.

Las exportaciones, de acuerdo a ese informe, registraron no obstante una caída del 12,9% respecto a igual período anterior, pero fueron más altas, con un 22,2%, la reducción en las importaciones.

En 2008 el déficit comercial había superado los 800 millones de dólares.

En Brasil revisan al alza su crecimiento económico de 2007

BRASILIA.- La economía brasileña tuvo una expansión de 6,1% en 2007, por encima del 5,7% informado originalmente, reveló el miércoles el organismo oficial de estadísticas.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge) revisó al alza el indicador de crecimiento económico al obtener los datos definitivos de 2007. Los datos finales del producto interno bruto (PIB) suelen estar disponibles casi dos años después de concluido el año evaluado.

La cifra de 2007 reflejó una expansión importante desde el año anterior, cuando creció 4%. En 2008, el PIB brasileño creció 5,1%, una reducción atribuida a los efectos de la crisis global en el último trimestre del año pasado.

Según el Ibge, los sectores que más impulsaron la expansión del PIB en 2007 fueron servicios (6,1%) y comercio (8,4%), y en menor medida industria (5,3%) y agropecuaria (4,8%).

Petrobras acuerda préstamo y suministro con China

SAO PAULO.- La petrolera estatal de Brasil Petrobras informó el miércoles que firmó un préstamo de 10.000 millones de dólares y un acuerdo separado de suministro con China.

Los acuerdos se firmaron la víspera en China, dijo la compañía en una declaración. Habían sido anunciados en mayo.

El préstamo será otorgado por la Corporación Bancaria de China para el Desarrollo en un acuerdo por 10 años. No se anunciaron las condiciones de financiación.

Petroleo Brasileiro SA también firmó un acuerdo de suministro a largo plazo con una subsidiaria de la refinería estatal china Sinopec.

Petrobras enviará 150.000 barriles de petróleo al día a Unipec Asia durante un año. Posteriormente proveerá 200.000 barriles al día durante nueve años.

La banca española, preparada para absorber el alza de la mora

MADRID.- Los bancos y cajas han reducido su beneficio neto a junio en una media del 18,6 por ciento debido a mayores dotaciones por insolvencias, pero el sistema financiero español está preparado para seguir absorbiendo en sus cuentas el previsto aumento de la mora en los próximos meses, dijo el miércoles el Banco de España.

A finales de junio, la ratio de morosidad se situaba en el 3,3 por ciento sobre el volumen total de créditos y las provisiones por insolvencias sumaron casi 63.000 millones de euros.

En el informe semestral de Estabilidad Financiera publicado el miércoles, el Banco de España dijo que cabe esperar nuevos incrementos de la morosidad mientras continúe el desempleo y el deterioro de la actividad real -- es decir hasta bien entrado 2010 -- aunque señaló que el sistema financiero español dispone de un elevado grado de resistencia gracias a los resultados recurrentes y las provisiones existentes.

"Los márgenes de explotación acumulados de 2009, 2010 y 2011 permitirían hacer frente a una pérdida en la cartera de promoción inmobiliaria de un 40 por ciento", dijo el Banco de España para agregar que una tasa de impago de este orden superaría en tres veces la tasa de mora del sector inmobiliario en la última crisis en 1993.

El banco emisor agregó que las entidades españolas cuentan con las coberturas más elevadas entre los países de su entorno y han mejorado su solvencia, aunque destacó que existen diferencias entre entidades en cuanto al nivel y a su ritmo de aumento.

El Banco de España señaló también que existen diferencias significativas entre las entidades en cuanto a su exposición al sector constructor e inmobiliario y sus respetivas tasas de morosidad.

En un gráfico, el banco emisor muestra que a finales de junio ya hay una docena de entidades financieras con tasas de morosidad en torno al seis por ciento o por encima de este nivel.

El Banco de España también destacó en su informe que en el marco de unos trabajos de la Unión Europea para fortalecer los acuerdos supervisores europeos y para crear un sistema de supervisión más eficiente, se ha concretado la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB), responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero europeo.

Este consejo tiene como objetivo prevenir y mitigar riesgos sistémicos y evitar de esta manera que los riesgos financieros se extiendan a todo el sistema.

Además, en el ámbito de la supervisión microprudencial se establece un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (ESFS), integrado por los supervisores financieros nacionales y tres autoridades supervisoras microprudenciales.

Estas nuevas autoridades podrán adoptar decisiones legalmente vinculantes en determinados casos relacionados con el incumplimiento de normas o la existencia de desacuerdos entre supervisores.

En lo que respecta a nuevas medidas de capital, el Banco de España también señaló que el Comité de Supervisores Bancarios de Basilea (BCBS) está trabajando en varias propuestas encaminadas a reforzar el denominado 'Acuerdo de Capital de Basilea'.

"Los trabajos que se están desarrollando están relacionados con la mejora de la calidad, consistencia y transparencia del capital dentro del Tier-1; la introducción de una ratio de apalancamiento como medida suplementaria y de un estándar mínimo de liquidez", según el informe trimestral.

Según el Banco de España, está previsto que el diseño de las medidas propuestas en las distintas áreas esté concluido a finales de 2009, con el fin de poder realizar un estudio de su impacto y su calibración a lo largo de 2010.

El índice PMI del sector español de servicios sube en octubre a 47,7

MADRID.- El sector servicios en España continúa en contracción, aunque en octubre mostró su mejor nivel desde enero de 2008 al subir a 47,7 desde 46,4 de septiembre, dijo el miércoles el sondeo Markit de Gerentes de Compra.

"El ritmo de descenso de nuevos negocios sólo se redujo ligeramente en octubre. La actual recesión en España fue el principal motivo de la caída porque los clientes continuaron resistiéndose a acometer nuevos gastos", dijo el informe.

"Uno de cada seis sectores generales seguidos por el sondeo registraron caídas en los pedidos nuevos", añadió el informe.

Al seguir cayendo el negocio nuevo, los proveedores de servicios emplearon la capacidad sobrante completando los trabajos en curso. Consiguientemente, el negocio outstanding bajó bruscamente y a su ritmo más profundo en tres meses", dijo.

El dato de octubre, aunque queda lejos del mínimo histórico de noviembre de 2008 a 28,2, sigue por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

El líder conservador británico pedirá los poderes traspasados a Bruselas si llega al Gobierno

LONDRES.- El líder del Partido Conservador del Reino Unido, David Cameron, promete que pedirá la devolución de algunos poderes a la Unión Europea (UE) si, como predicen todos los sondeos de intención de voto, gana las elecciones generales de 2010. En un discurso pronunciado en Londres, el jefe "tory" ha desvelado su nueva política europea, tras renunciar a su promesa de convocar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, después de que el presidente checo, Vaclav Klaus, ratificara finalmente el texto este martes.

"Ya no es un tratado. Se ha incorporado a la legislación de la UE. No podemos celebrar un referéndum y hacer desaparecer por arte de magia esos cargos (nuevos puestos, como el presidente de la UE) en el Tratado de Lisboa, como no podríamos celebrar un referéndum para impedir que el sol saliese por la mañana", admite Cameron.

El líder conservador, que podría convertirse en primer ministro en los comicios generales previstos para junio de 2010 como muy tarde, debe guardar ahora un difícil equilibrio: contentar al sector más euroescéptico de su partido, que continúa pidiendo una consulta popular, y evitar conflictos con otros países europeos, exhaustos tras años de negociaciones para sacar adelante el Tratado de Lisboa.

En su nueva estrategia europea, Cameron adelanta que si llega al 10 de Downing Street, oficina del "premier" británico, negociará el retorno de cláusulas voluntarias de "autoexclusión" ("opt-out", en inglés) respecto a la legislación laboral y social comunitaria. Además, el líder "tory" exigirá a Bruselas la recuperación de poderes en materia de justicia penal, así como un "opt-out completo" ante la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

"Nos tomaremos nuestro tiempo, negociaremos de manera firme, paciente y respetuosa, a fin de lograr la vuelta de los poderes que he fijado para una legislatura (de cinco años en este país)", señala el político. "Mi propósito -aclara- no es frustrar o sabotear las operaciones de la Unión Europea".

Otro de los pilares de la nueva política europea de los "tories" es la enmienda de la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, para prohibir la cesión de poder a la UE sin mediar un referéndum. Esa medida, precisa, abarcará "no sólo cualquier tratado futuro, como el de Lisboa, sino cualquier intento futuro de meter al Reino Unido en el euro". "Nunca jamás -sentencia- será posible que un Gobierno británico transfiera poder a la Unión Europea sin la opinión del pueblo británico en referéndum".

Asimismo, Cameron promete una ley de soberanía que garantice la supremacía de la legislación británica, para "dejar claro que la autoridad última permanece en este país, en nuestro Parlamento". Un Gobierno conservador, ha remarcado, será un "miembro activo de la UE" en áreas como la seguridad energética, el cambio climático, el crecimiento económico o la pobreza global, pero "nunca permitirá al Reino Unido deslizarse hacia una Europa federal".

Desde el Gobierno, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, opina que el líder "tory" no pretende "recuperar poderes de Europa", sino "transferir poder a sus diputados euroescépticos".

"Las propuestas de David Cameron de 'opt-out' son impracticables", agrega Miliband, quien ha sonado en las últimas semanas como posible sucesor de Javier Solana como jefe de la diplomacia europea.

Tras la intervención del líder de la oposición, el diputado conservador Douglas Carswell, del sector más euroescéptico del partido, reconoce la imposibilidad de una consulta popular sobre el Tratado de Lisboa, pero fue más lejos y demandó un referéndum acerca de "la pertenencia y la relación" de Gran Bretaña con la Unión.

El tratado, considerado un texto crucial para la reforma de las instituciones de una UE ampliada a veintisiete miembros, entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, después de la firma de la República Checa, último país que quedaba pendiente de la ratificación.

La AHE prevé que el mercado inmobiliario se empiece a recuperar en 2010 con la mejora del crédito en España

MADRID.- El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, pronosticó hoy que el sector inmobiliario comenzará a remontar el vuelo a lo largo del próximo año, a medida que el crédito hipotecario se vaya "normalizando".

En declaraciones durante un receso en el marco del IV Congreso de la patronal de las tasadoras ATASA, González indicó que existe una "demanda expectante" que comenzará a comprar viviendas cuando mejore el acceso a la financiación. "El mercado se relajará", afirmó.

Ahora bien, aseguró que aquellos que hablan de expectativas de bajadas del precio de la vivienda están haciendo "un flaco favor" de cara a la reactivación del sector, puesto que están "frustrando" muchas decisiones de compra.

Estados Unidos y Europa refuerzan su cooperación en política energética

BRUSELAS.- Estados Unidos y la Unión Europea reforzarán su cooperación en política energética gracias a la creación de un Consejo de la Energía lanzado hoy en Washington con el que se pretende profundizar el diálogo transátlántico sobre cuestiones estratégicas como la seguridad del suministro o las políticas que incentiven el uso de fuentes de energía poco contaminantes así como la colaboración científica en materia de tecnologías energéticas.

En la actualidad, la cooperación energética entre las dos orillas del Atlántico sienta sus bases en el acuerdo 'Energy Star' sobre coordinación de programas de etiquetado sobre eficacia energética de equipamientos de oficina y la cooperación para desarrollar tecnologías energéticas como el hidrógeno o el proyecto ITER de fusión nuclear.

"Al ser dos de los mayores consumidores de energía, tenemos la responsabilidad de colaborar para encontrar soluciones a uno de los más acuciantes desafíos de hoy", resaltó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que confió en que la seguridad energética y el cambio climático ocupen un lugar relevante en los acuerdos con todos los socios de la UE.

Comienza el diseño y construcción de las tres primeras centrales nucleares chinas ubicadas en zonas interiores

PEKÍN.- Las autoridades chinas han iniciado el diseño y la primera fase de construcción de las que serán las tres primeras centrales nucleares ubicadas en las zonas interiores del país, según anunció hoy miércoles el presidente de la Empresa Estatal de Tecnología de Energía Nuclear, Wang Binghua, en el Foro de Energía de China 2009.

Las nuevas centrales estarán situadas en la ciudad de Xian'ning, en la provincia central de Hubei; la ciudad de Taohuajing, en la provincia central de Hunan, y la ciudad de Pengze, en la provincia oriental de Jiangxi. Hasta ahora, todas las plantas nucleares de China estaban ubicadas en áreas costeras del este del país.

El director general de la Empresa Nuclear Nacional de China (CNEC, por sus siglas en inglés), Sun Qing, detalló, según informa la agencia de noticias oficial, Xinhua, que las tres nuevas plantas dispondrán de los reactores de agua a presión AP1000, diseñados por Westinghouse, con el objetivo de satisfacer los estándares más estrictos en materia de seguridad y medio ambiente.

Sun adelantó que las centrales entrarán previsiblemente en una fase de producción y construcción masiva en 2013. Con ellas, la capacidad productiva de energía nuclear de China alcanzará los 70 millones de kilovatios en 2020, los 200 millones en 2030 y los 400 millones en 2050, explicó Ye Qizhen, subdirector del comité de ciencia y tecnología de la CNEC y miembro de la Academia de Ingeniería de China.

La Asociación de Cuadros de Banca pide un pacto a la AEB para evitar en España más despidos en el sector

MADRID.- La Asociación de Cuadros de Banca (ACB), miembro de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), pidió hoy a la Asociación Española de Banca (AEB) un "gran pacto" de estabilidad del empleo para evitar que continúen los recortes en el sector, según informó la asociación en un comunicado.

ACB explicó que los recortes anunciados por Barclays España y LLoyds-Halifax forman parte de una situación "se veía venir" y calificó estos dos casos como "la punta del iceberg" que demuestra que los empleos en la banca "corren un serio peligro".

En este sentido, la asociación lamentó que Barclays España vaya a recortar 400 puestos de trabajo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas este año, así como del ERE que presentará Lloyds-Halifax para 190 trabajadores.

"No es de recibo que después de tantos años de bonanza económica, a las primeras mal dadas se decida prescindir de los grandes artífices de los espléndidos resultados que año tras año demostraban la profesionalidad de los empleados de banca", afirmó la ACB.

El Banco de España prevé que los problemas de la banca aceleren el uso del FROB en los próximos meses

MADRID.- El Banco de España consideró hoy que las dificultades a las que se enfrenta el sector bancario español hacen pensar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "acelerará su actividad en los próximos meses".

De hecho, estima que "el uso más intensivo del FROB en los próximos meses será imprescindible para lograr compatibilizar la inevitable reestructuración del sistema financiero y la financiación de la economía productiva una vez superada la recesión".

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el organismo explica que la creciente morosidad, la persistencia de las incertidumbres sobre la rentabilidad del negocio básico de muchas entidades y la presión sobre las cuentas de resultados acelerarán el uso del FROB.

A su parecer, el FROB debe entenderse con un instrumento que puede facilitar la racionalización de la gestión y la adecuacion de la capacidad instalada de las entidades financieras al nuevo entorno en el que se moverá el sistema financiero español.

Las entidades, insiste, han de afrontar procesos que les permitan racionalizar sus costes operativos y mejorar su gestión, adecuando su estructura y capacidad a una situación coherente con un menor crecimiento de la actividad bancaria y de la economía en general.

La morosidad seguirá al alza en el actual clima económico, pronostica el Banco de España, y el mero control de los gastos de explotación no será suficiente para contrarrestar la presión a la baja en los resultados, afectados por las mayores dotaciones contra insolvencias, argumenta el Banco de España.

La banca puede asumir una pérdida en la cartera inmobiliaria del 40%, según el Banco de España

MADRID.- El sistema financiero español podría hacer frente a una pérdida en la cartera inmobiliaria del 40% con los márgenes de explotación acumulados de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Este cálculo del grado de resistencia del sistema financiero a los riesgos derivados del sector de la promoción inmobiliaria parte del beneficio antes de provisiones de 2008 y supone un "descenso mecánico" del 10% en los tres años siguientes.

El Banco de España recalca que el sistema financiero podría hacer frente a una tasa de impago tres veces superior a la registrada en 1993 para el sector inmobiliario, y a un quebranto neto del 100%, "lo que es muy superior a cualquier estimación sensata que se pueda hacer y a cualquier experiencia conocida".

Asimismo, incide en que este cálculo evalúa la capacidad de absorción de potenciales pérdidas futuras por la exposición al sector inmobiliario teniendo en cuenta solamente la capacidad de generación de ingresos recurrentes, y no que ya existen fondos de insolvencias constituidos por 50.000 millones de euros a diciembre de 2008.

Por esta razón, el Banco de España hace hincapié en que estos números relativos a las pérdidas que podría absorber el sector "no son estimaciones", ya que se encuentran "fuera de cualquier rango razonable o experiencia histórica internacional conocida", tanto por las elevadas probabilidades de impago como por las muy reducidas tasas de recuperación asociadas a dicho porcentaje de pérdida.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma que hay relación entre el grado de exposición a empresas de construcción y promoción inmobiliaria y la ratio de morosidad total, por lo que las entidades que asumieron mayores exposiciones en la fase alcista del ciclo registran mayores ratios de mora.

No obstante, precisa que los distintos niveles de morosidad entre entidades financieras dependen de sus capacidades en materia de selección y gestión del riesgo y que disponer de garantías reales limita la pérdida en caso de impago de préstamos.

En España, los créditos hipotecarios concedidos a empresas no financieras y empresarios individuales en los que la garantía supera el 80% del valor del préstamo suponen el 87,4% del total, precisa el instituto emisor español.

Por otro lado, indica que las provisiones dinámicas han amortiguado, "que no retrasado", el impacto de la morosidad en las cuentas de resultados de las entidades financieras, especialmente en los momentos iniciales de su repunte.

El oro marca nuevos máximos y se encamina hacia los 1.100 dólares por onza

NUEVA YORK.- El precio de la onza de oro registró una nueva jornada de fuertes subidas ante la debilidad del dólar, llegando a amenazar la barrera de los 1.100 dólares, que en el caso de los contratos a mas de un año llegó a ser superada.

De este modo, el precio de la onza de oro al contado alcanzó un máximo de 1.094 dólares, mientras que los futuros para entrega en diciembre, de referencia al mercado, marcaron un máximo de 1.096,5 dólares.

En el caso de los contratos para entrega en octubre del próximo año, la onza de oro cotizaba a 1.102,3 dólares y los contratos referenciados a diciembre de 2010 alcanzaban los 1.104,7 dólares.

La Fiscalía de Nueva York acusa a Intel de prácticas contrarias a la competencia

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha presentado una demanda federal por prácticas contrarias a la competencia contra el fabricante estadounidense de microprocesadores Intel en la que acusa a la multinacional de violar la normativa estatal y federal antimonopolio mediante una "campaña sistemática mundial" de prácticas ilegales con el objetivo de mantener su posición dominante y los precios en el mercado de microprocesadores .

En los últimos años, Intel consiguió acuerdos exclusivos con grandes fabricantes de ordenadores, incluyendo a los tres grandes del sector en EEUU (Dell, HP e IBM) en los que éstos accedían a utilizar los microprocesadores de Intel a cambio del pago de miles de millones de dólares, señala la Fiscalía.

Asimismo, la demanda presentada por Cuomo, que incluye multiples comunicaciones a través de correo electrónico y documentos internos de la compañía, apunta que Intel también amenazó y castigó a algunos fabricantes a los que consideraba "demasiado próximos a sus competidores". Entre las represalias con las que se amenazó a estas compañías se incluía dejar de pagar las cantidades que recibían de Intel, financiar directamente a los rivales de esos fabricantes o dar por terminados las alianzas para el desarrollo de productos.

"En vez de competir limpiamente, Intel utilizó el soborno y la coacción para mantener el estrangulamiento del mercado", dijo Cuomo, quien señaló que estas acciones no sólo afectaron a sus potenciales competidores, sino también a los consumidores. "Estas tácticas ilegales deben terminar y la competencia debe ser restaurada en este importante mercado", añadió.

La Fiscalía de Nueva York señala que para obtener estos acuerdos exclusivos, Intel pagó anualmente centenares de millones de dólares a través de los denominados "reembolsos" a los fabricantes de ordenadores.

"Estos reembolsos eran en realidad sólo pagos sin ningún propósito empresarial legítimo que Intel inventó para ocultar su naturaleza anticompetitiva", precisa la Fiscalía, que apunta que estos pagos podían llegar a representar la diferencia entre beneficos y pérdidas para algunos fabricantes o algunas divisiones de negocio, excediendo en algunos casos el propio beneficio neto del fabricante.

La Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos de interés próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, al igual que hizo en su pasada reunión del mes de septiembre y tal y como esperaban los mercados.

La institución ha mantenido los tipos en los últimos meses en este nivel para dar aire a una economía perjudicada por la crisis y ante la estabilidad de las perspectivas de inflación.

No obstante, la economía estadounidense salió de recesión durante el tercer trimestre de año, cuando el PIB en tasa anualizada creció un 3,5% lo que constituye el primer resultado positivo en un año, y el mayor crecimiento en dos años, según los datos provisionales proporcionados por el Gobierno estadounidense.

En cuanto a la evolución de los precios, la inflación estadounidense aumentó un 0,2% durante el mes de septiembre en términos mensuales, pero acumuló un descenso interanual del 1,3%, alejándose cada vez más los temores de deflación.

La Casa Blanca dice que GM toma sus propias decisiones

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense aseguró este miércoles que el grupo automovilístico General Motors toma sus propias decisiones, después de que el consejo de administración de la multinacional revocara los planes para vender Opel a Magna.

"Reitero que las decisiones sobre los negocios de General Motors corresponden a los líderes corporativos de la compañía y no a nadie de la Casa Blanca", indicó un portavoz de la Administración estadounidense, Robert Gibbs.

Las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca se producen un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se entrevistara con la canciller alemana, Angela Merkel. La decisión de no vender Opel a Magna ha provocado un profundo malestar en el seno del nuevo Ejecutivo de Alemania.

La economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA estimó este miércoles que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010, mientras que el paro alcanzará el 18,1% este año y escalará al 20,1% en 2010, según las últimas previsiones presentadas este miércoles en rueda de prensa por el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá.

Las previsiones de la entidad financiera contrastan con las del Gobierno que, para este año, prevé una caída del PIB del 3,6%, y para 2010, es aún mucho más optimista que BBVA, ya que plantea un descenso del 0,3%, cuatro veces menos que la estimación del banco.

Según el economista jefe de BBVA para España y Europa, Rafael Doménech, pese a la existencia de elementos que lastran el crecimiento español diferencialmente frente a Europa, como el mayor proceso de desapalancamiento y el ajuste del sector inmobiliario, la economía española ha podido acotar la fase más aguda de la recesión y evitar que su caída fuera superior por el uso más "incisivo" de la política fiscal y por la contracción de las importaciones.

Sin embargo y a pesar de la moderación en el ritmo de contracción ya producida, existen "pocos elementos" que permitan prever que en 2010 existirá un periodo de "sólida recuperación". En concreto, el Servicio de Estudios del BBVA estima que, según el indicador sintético que elabora la entidad, el PIB caerá en el tercer trimestre un 0,4% y un 0,2% en último trimestre de este año, lo que dará lugar a una caída global del 3,8% en 2009.

De esta forma, cree que las tasas positivas de crecimiento empezarán a llegar en los últimos meses de 2010 y que el empleo, a pesar de las grandes incertidumbres que rodean a la población activa, también empezará a recuperarse en esas fechas, aunque la tasa de paro no empezará a bajar hasta el año 2011.

Asimismo, considera que el crecimiento potencial de la economía, anteriormente situado en el 3%, se reducirá al entorno del 2% después de la crisis, aunque se mantendrá por encima del de la zona euro, que se rebajará al 1,4%.

El déficit público, por su parte, alcanzará el 11,4% en 2009 y se moderará al 10,3% el año que viene, lo que supone cifras más pesimistas que las últimas publicadas por el Gobierno. En este sentido, el BBVA afirma que en 2010 se iniciará un proceso de ajuste en las cuentas y que los beneficios a largo plazo de este proceso exceden "ampliamente" los efectos contractivos sobre el crecimiento a corto plazo.

Sin embargo, afirma que debe prestarse "especial atención" al plan temporal de reconducción del déficit, ya que supone un "gran reto" y hay que impedir que afecte negativamente a una recuperación que no llegará hasta finales de 2010 y que será "lenta y difícil".

En cuanto a la deuda pública, el BBVA afirma que en 2009 llegará al 54% del PIB, "sensiblemente inferior" al nivel de la UE (cerca del 80%) que, a diferencia de España, ha sido responsable de un "sustancial paquete de ayudas" a los bancos equivalente al 5,7% del PIB.

Sobre las reformas, el Servicio de Estudios cree que se debe acelerar el ritmo de adopción de reformas estructurales para afrontar con éxito los retos del futuro. En este sentido, Doménech consideró que si se aceleran estas reformas, hay posibilidades de que el crecimiento potencial sea mayor en el futuro.

Entre las reformas, Escrivá apuntó al mercado de trabajo y a la trasposición plena de la directiva de servicios, dos frentes que podrían tener un "impacto decisivo" en el crecimiento a largo plazo, ya que la mejora de la competitividad y la flexibilidad son "fundamentales" para ayudar en la búsqueda de nuevos mercados.

Por su parte, Doménech resaltó el problema que supone la dualidad del mercado de trabajo, que da lugar a una elevada tasa de temporalidad que hay atajar a través del reequilibrio de los costes de despido, de forma que las indemnizaciones crezcan de forma "suave" en función de la antigüedad.

Asimismo, apuntó a la negociación salarial como otro de los focos de las reformas necesarias, ya que los salarios en España no son sensibles a las tasas de paro y al resultado de las empresas, lo que genera un gran desequilibrio. "La velocidad de salida de la economía española dependerá crucialmente de la prioridad que se aplique a las reformas", señaló.

Sobre los factores que dificultarán la recuperación, Doménech destacó un mercado laboral que muestra un alto nivel de desempleo estructural, y el redimensionamiento del sector inmobiliario, que continuará en 2010, aunque la mejora en la accesibilidad de las familias a la compra de vivienda, derivada de unos tipos de interés bajos y de una previsible caída del precio, favorecerá la demanda.

De la misma forma, Doménech se refirió a los ajustes del crédito, aunque cree que el proceso de desaceleración "ha tocado fondo". Además, indicó que la inversión se seguirá contrayendo "con intensidad" en 2010 y más que la UE, y crecerá a un ritmo del 22%, frente al 31% de años pasados.

En cuanto al consumo, se verá afectado por diversos factores, como el proceso de desapalancamiento de la economía española por la incertidumbre sobre la riqueza de las familias, por la subida del paro y por la subida del IVA, aunque estos efectos estarán limitados por los bajos tipos de interés, que se mantendrán en el entorno del 1% a lo largo de 2010.

Sobre la subida de IVA, Doménech aseguró que afectará en medio punto al consumo por ser un "impuesto distorsionador" que afecta a las decisiones de consumo y que genera una caída del consumo privado y un aumento del ahorro, lo que provocará también cierta caída de la actividad.

En este sentido, aseguró que el BBVA defendía un aumento de IVA con efectos neutrales que compensara una bajada de cotizaciones a las empresas, de forma que se encareciera el consumo y se abaratara el factor trabajo sin efectos en las administraciones públicas. A pesar de todo, cree que subir el IVA distorsiona menos que subir las rentas del trabajo o de capitales.

En materia de precios, Doménech adelantó que la inflación empezará a repuntar en 2010, aunque aún hay recorrido para que la subyacente siga bajando hasta el entorno del cero, para después empezar a aumentar ligeramente. De esta forma, para 2010 el IPC se situará en el entorno del 1% o "ligeramente por debajo".

El Ibex se acerca a los 11.400 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una subida del 1,29%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.387,7 puntos, aupado por el repunte de casi todos los valores del selectivo, entre ellos, las constructoras, la banca y Repsol YPF.

En concreto, Ferrovial repuntó un 6,04%, seguido de ArcelorMittal (+4,76%), Cintra (+4,64%), Gamesa (+4,31%) e Iberia (+3,97%). Por su parte, Banco Santander avanzó un 2,24%, seguido de BBVA (+1,10%), Repsol YPF (+1,08%), Banesto (+0,95%), Telefónica (+0,67%), Bankinter (+0,56%), Banco Sabadell (+0,44%) e Iberdrola (+0,24%).

En el lado de los descensos se situaron Endesa (-2,10%), ACS (-1,52%), Criteria (-1,20%), Enagás (-0,60%), BME (-0,26%), REE (-0,14%), Grifols (-0,13%) y Sacyr Vallehermoso (-0,05%).

El consumo de pan disminuye casi un 10% en el último año en España

MADRID.- El consumo de pan ha disminuido en España un 9,5 por cien en el último año, lo que significa que se consume medio kilo menos por habitante, según explicó este miércoles el Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Miguel Herrero, durante la presentación del Libro Blanco del Pan, elaborado por el Comité Científico del Pan de Incerhpan.

Pese a que es uno de los pocos productos que se compran en el 100 por cien de todos los hogares españoles y durante todos los meses del año, se trata de un producto que por habitante se ha visto reducido su consumo a 80 gramos al día, mientras que en los años 70 la media se encontraba en 300 gramos.

Además, según los datos que maneja el ministerio, pertenecientes al pasado mes de septiembre, la media española de consumo per capita está en 37 kilos por persona y año, siendo los hogares adultos con personas retiradas los mayores compradores con un consumo per capita de 56 kilos por persona; le seguirían los hogares de adultos sin hijos con 52 kilos, y los hogares de adultos independientes con 49 kilos.

Por el contrario, los hogares más jóvenes con niños están "bastante por debajo de esa media", explicó Herrero. Así, en este caso se consume 22 kilos por habitante al año, lo que significa que "es en este grupo donde hay que aumentar las campañas de sensibilización".

Por poblaciones, en contra de lo esperado son las más pequeñas --de menos de 2.000 habitantes-- donde se consumen 51 kilos por persona y año, mientras que en las más grandes --500.000 habitantes-- se consume una media de 30 kilos.

Por comunidades autónomas, en La Rioja y Asturias se consume por encima de los 50 kilos; por el contrario en Baleares y la Comunidad Valencia no se supera tampoco los 30 kilos por habitante y año.

Mayoritariamente el consumo se produce en la tienda tradicional (48%), aunque está muy seguido por los supermercados (30%). En cuanto a las variedades de pan, explicó que en el último año se ha producido un ligero aumento en el consumo del pan industrial.

Ante estos datos explicó que "hay que tratar de trabajar todos en la misma dirección para recuperar y potenciar el consumo del pan. Hay que tener cinco comidas al día y hay que explicar que el pan debe de estar en todas ellas".

Las exigencias a la banca buscan superar el peor de los escenarios, según el Banco de España

MADRID.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, aseguró hoy que, en un contexto de crisis financiera internacional, la crisis en España se ha producido "básicamente vía crecimiento económico", si bien explicó que las "importantes exigencias" de capital a la banca buscan que ésta pueda superar "pérdidas inesperadas" para que pueda sobrevivir "en el peor de los escenarios".

Así lo aseguró durante la inauguración del IV Congreso de la patronal de las tasadoras ATASA, en la que comparó la crisis internacional con la de 1929 e indicó que la globalización financiera ha hecho que la crisis se haya trasladado de país en país a una velocidad "inusitada", dejando al descubierto "el lado oscuro de la globalización económica".

"La crisis financiera ha sido la crisis de un modelo de hacer banca", añadió Roldán para proseguir diciendo que "ahora los modelos de banca al por menor, más sencillos, se ven como los protagonistas de cara al futuro".

En este punto, el director general de Regulación del Banco de España hizo un repaso por las modificaciones necesarias en el ámbito financiero para superar la crisis. "El primer paso", dijo, "es pedir más capital en las áreas donde más debilidades había de fondo". En este sentido, subrayó que, en el marco de Basilea II, se van a va a pedir "hasta tres veces más capital que antes de la crisis" en la cartera de negociación.

Por otro lado, expresó la necesidad de diferenciar entre titulizaciones sencillas y retitulizaciones complejas, de exigir mayor calidad en los productos financieros y exigir que las remuneraciones no incentiven una excesiva asunción de riesgos. "Ese tipo de situaciones son las que vamos a tener que corregir", sentenció.

El Tesoro de EEUU anuncia una subasta récord de 81.000 millones de dólares en bonos

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este miércoles un plan para subastar la semana que viene la cifra récord de 81.000 millones de dólares (más de 54.700 millones de euros) en bonos para hacer frente a las necesidades de financiación del Gobierno de EEUU.

A través de esta operación el Tesoro pretende captar 38.500 millones de dólares (26.000 millones de euros) para refinanciar vencimientos de deuda previstos para el próximo 15 de noviembre, así como otros 42.500 millones de dólares adicionales (28.730 millones de euros).

En concreto, el próximo lunes se subastarán 40.000 millones de dólares en bonos a tres años (27.000 millones de euros), mientras que un día después se subastarán 25.000 millones de dólares (16.900 millones de euros) en bonos a diez años y el jueves 12 de noviembre se subastarán 16.000 millones de dólares (18.830 millones de euros) en deuda a 30 años.

Por otro lado, el departamento dirigido por Timothy Geithner anunció que reeemplazará la emisión de bonos indexados a la inflación (TIPS) a veinte años por títulos de las mismas características con vencimiento a 30 años, cuya primera subasta tendrá lugar en febrero de 2010.

El Departamento del Tesoro precisó que "dado el déficit acumulado estimado para los tres próximos ejercicios fiscales de unos 3,5 billones de dólares (2,3 billones de euros)" el Tesoro necesitará una extremada agilidad en la gestión de la deuda y las medidas dirigidas a combatir los desafíos relacionados con las perspectivas fiscales y económicas.

El Euríbor repunta ligeramente en tasa diaria al 1,238%

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, repuntó este miércoles ligeramente en tasa diaria y se situó en el 1,238%, lo que supone dos milésimas por encima del nivel marcado el martes.

El Euríbor cerró el mes de octubre en el nivel del 1,243%, el nivel más bajo de la historia, con lo que acumula ya trece meses consecutivos de descensos, según confirmó el martes el Banco de España. Este nuevo recorte puede abaratar las hipotecas en unos 4.000 euros al año.

El Euríbor bajó en octubre 0,018 puntos desde el 1,261% del mes anterior, y tomando como referencia los últimos doce meses el índice registró un descenso de 4,005 puntos, que abarata significativamente las cuotas de préstamos que tengan revisión ahora.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte de que el indicador parece estar tocando suelo y que ya se ha producido la mayor parte del traslado de los descenso de los tipos de interés a las carteras hipotecarias.

Otros expertos señalan que el nivel más bajo que podría tocar el Euríbor es el 1,220%, donde se mantendrá un tiempo para comenzar a crecer de forma moderada en 2010, en paralelo a la subida de los tipos de interés que aplicarán previsiblemente los bancos centrales.