jueves, 5 de noviembre de 2009

El tráfico de mercancía en los puertos españoles cae un 15,5% hasta septiembre

MADRID.- El tráfico de mercancías por los puertos españoles cayó un 15,5% en los nueve primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008, hasta situarse en 306,12 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis económica, según datos de Puertos del Estado.

En la evolución mensual, el tránsito de mercancías por los puertos registró en septiembre un descenso menor, del 9,8% en relación al mismo mes de 2008 y del 2,3% en comparación con agosto de este ejercicio.

Puertos del Estado destacó así la "atenuación" que en los últimos meses registran los descensos del volumen de mercancías portuarias, desde las caídas de más del 20% de comienzos de año, según indicaron fuentes del ente público, que prevén que a cierre de ejercicio la reducción se sitúe en el entorno medio del 12%.

En cuanto al acumulado hasta cierre de septiembre, todos los tipos de mercancías contabilizaron descensos, salvo el tránsito de pesca fresca, que creció un 12,19% hasta sumar 183.702 toneladas.

Del lado de las caídas, destaca la del 14,68% registrada por el tránsito de mercancía en contenedores, que entre enero y septiembre sumó 94,50 millones de toneladas.

El tráfico de graneles sólidos descendió un 27,65%, hasta 57,40 millones de euros, y el de graneles líquidos se redujo un 7,53% (108,05 millones de toneladas).

Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas, entre los que sobresalen el de Málaga, con una caída del 58,4% hasta septiembre, además de los de Pasajes (-34,86%), Gijón (-31,4%), Vigo (-26,5%) y Almería (-25,8%).

No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en los nueve primeros meses se anotaron descensos de tránsito de mercancías del 5,6%, del 7,8%, del 19,6% y del 20,6%, respectivamente.

Un nuevo fuerte retroceso de la producción industrial en España

MADRID.- La producción industrial en España volvió a caer significativamente en septiembre, bajando un 12,5% anual, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una economía española que continúa en recesión.

"El Índice de Producción Industrial (...) baja un 12,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2008", afirmó el INE en un comunicado.

La economía española cayó en la recesión a finales del 2008 y desde octubre de 2008 la producción industrial retrocede mensualmente más del 10% anual, con un récord de -24,7% en marzo, la caída más fuerte desde que comenzó a practicarse esta estadística, en 1992.

Sin embargo, una tendencia a contener la caída se verifica desde hace tres meses, cuando, según el Gobierno, la fase más profunda de la coyuntura económica ya ha pasado.

En julio, había bajado 17,4%, y en agosto 13,1%.

La producción de bienes de consumo retrocedió un 5,7%, mientras los hogares españoles redujeron drásticamente su consumo, golpeados por una escalada del desempleo hasta un 18% de la población activa.

La producción de bienes de consumo duraderos cayó 25,8%, y los no duraderos lo hicieron en un 2,2%.

La producción de bienes de equipos bajó un 15,7% y un 17,9% lo hicieron los bienes intermediarios. El retroceso en la energía fue del 6,9%.

En los primeros nueve meses del año, la caída fue del 18,8%.

EMI demanda a una web por vender música de los Beatles online

NUEVA YORK.- El sello discográfico de The Beatles, EMI, entabló una demanda contra el sitio web estadounidense de música BlueBeat.com, que estaría vendiendo descargas no autorizadas de las canciones de los "fabulosos cuatro".

"EMI no ha autorizado la venta de contenido en BlueBeat.com", dijo una portavoz del sello.

El sello confirmó que a principios de esta semana presentó una demanda por violación de derechos de autor contra BlueBeat.com en un tribunal de Estados Unidos.

BlueBeat.com ofrece canciones a un precio de 25 centavos cada una, cerca de una cuarta parte del valor habitual en el popular sitio de venta de música online iTunes, propiedad de Apple.

El sitio ofrece una extensa lista de álbumes de los Beatles, entre ellos las versiones originales y remasterizadas, aunque la banda aún no ha alcanzado un acuerdo con proveedores de música acerca del lanzamiento de su apreciado catálogo musical en Internet.

Hace un año, el ex Beatle Paul McCartney dijo que la banda consideraba publicar sus canciones en la tienda de música de iTunes, pero las negociaciones sobre el tema se estancaron.

Tras la resolución de una disputa de nombre entre Apple y la compañía de The Beatles, Apple Corps, los seguidores de la banda y ejecutivos de compañías discográficos pensaron que el catálogo finalmente estaría disponible por Internet.

McCartney dijo que ahora la disputa que impide la venta en línea de música de los Beatles está entre la banda y EMI.

El músico señaló que EMI quería "algo que no estamos preparados para entregarles".

Fuentes de la industria de la música dijeron que sospechan que las acciones de EMI contra BlueBeat podrían dar paso a nuevas demandas de sellos cuyo contenido es ofrecido en el sitio web.

Cae el precio del petróleo ante las dudas sobre la demanda

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo cayeron el jueves, luego que los inversionistas se preguntaron si Estados Unidos recuperará su apetito por los combustibles.

El crudo de referencia para entrega en diciembre bajó 78 centavos, a 79,62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, también para diciembre, cayó 90 centavos, a 77,99 dólares.

Aunque la economía ha mostrado señales de recuperación, los economistas, incluidos los de Cambridge Energy Research Associates, han pronosticado que la demanda de energéticos seguirá bajando mientras los fabricantes de automóviles construyen vehículos con mejor rendimiento y los países adoptan combustibles alternativos.

"Las buenas noticias que escuchamos sobre la economía no se están traduciendo todavía en un mercado petrolero más fuerte", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que la productividad aumentó y que el número de personas que por primera vez solicitan ayuda por desempleo cayó a su nivel más bajo en 10 meses. Aún así, los analistas siguieron enfocándose en las importaciones débiles de petróleo y en la baja demanda.

Los precios del petróleo habían subido durante varios meses, principalmente ante la influencia de la declinación del dólar. El barril de petróleo se cotiza en la moneda estadounidense y tiende a subir cuando ésta cae, dando a los compradores con divisas internacionales la capacidad de comprar más petróleo con el mismo dinero.

Pero las preocupaciones ante el sobreabasto petrolero y la pobre demanda han generado dudas sobre cuánto puede subir el crudo.

En otras cotizaciones, el aceite de calefacción cayó 3,26 centavos, a 2,0576 dólares por galón. La gasolina para entrega en diciembre descendió 2,5 centavos, a 1,9877 dólar por galón. El gas natural para el mismo mes se incrementó 5,7 centavos, a 4,782 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

National Express devuelve a Reino Unido una línea ferroviaria por problemas financieros

LONDRES.- National Express revertirá al Estado británico la explotación de la línea ferroviaria East Coast Main Line, que une Londres y Edimburgo, una de las tres con que cuenta en el país, ante las dificultades financieras que atraviesa el grupo, según informó hoy la propia compañía de transporte.

La empresa, presente en España a través de Alsa y Continental Auto, informó de que el traspaso de la gestión no afectará a los servicios, empleados y pasajeros de la línea.

Asimismo, garantizó que los otros dos corredores ferroviarios que gestiona en Reino Unido (la East Anglia y la C2c) no sufrirán modificación alguna.

Con el traspaso de la línea al Gobierno, National Express (participada por la familia Cosmen) culmina un periodo de cinco meses desde que el pasado mes de julio la firma anunció que, ante sus dificultades de financiación, pretendía devolver al Estado el derecho de explotación de este corredor, pese a que el plazo de concesión no concluye hasta 2015.

National Express está actualmente en trámites para refinanciar la deuda de unos 1.100 millones de euros que actualmente soporta, que pasa por en primer término realizar una ampliación de capital. La compañía ha rechazado en los últimos meses varias ofertas de compra, entre ellas una de los Cosmen, y una propuesta de integración con el también grupo de transportes Stagecoach.

Fannie Mae planea alquilar sus hogares a los propietarios de casas desahuciados por ejecuciones hipotecarias

NUEVA YORK.- La hipotecaria estadounidense con garantía estatal Fannie Mae planea permitir a los propietarios de hogares desahuciados por impagos en sus hipotecas alquilar su hogar durante un periodo de hasta un año, una medida destinada a ayudar a los prestatarios con problemas mientras se da salida a un gran stock de viviendas en oferta.

Según informa hoy el 'Wall Street Journal", Fannie que hará públicos sus planes el próximo jueves, ofrecerá a través del programa, denominado 'Deed for Lease' la posibilidad de permanecer en sus hogares a los propietarios de viviendas que se enfrenten a una ejecución hipotecaria y que no puedan renegociar su préstamo, a través de un alquiler que será menor al coste de los pagos hipotecarios.

Fannie Mae no reveló al rotativo cuántos hogares se acogerán al programa. La hipotecaria ha adquirido 57.000 propiedades a través de ejecuciones hipotecarias durante el primer semestre de año, lo que eleva su inventario en inmuebles a 63.000 propiedades valoradas en cerca de 6.000 millones de dólares.

El programa de alquiler permitirá a Fannie mantener fuera de inventario estas viviendas en un mercado inmobiliario saturado y apostando por que el panorama del sector mejorará de aquí a un año.

"Si mantienes a más gente en sus hogares, será mejor para la comunidad. Es mejor para las instituciones financieras que poseen estos hogares", explicó el vicepresidente de inversión de la hipotecaria, Jay Ryan, quien se mostró partidario de ayudar a estas comunidades de propietarios.

Aquellos prestatarios que no hayan tenido impagos no pueden acceder al programa, y el servicio hipotecario de la entidad prestamista tiene que demostrar que el propietario no ha podido modificar los términos de su préstamo antes de acogerse al programa.

Tras la orgía inmobiliaria, España mide su corrupción política

MADRID.- Coches de lujo, comisiones por mercados públicos o jugosas operaciones inmobiliarias: España descubre un día tras otro al ritmo de los escándalos políticos la extensión de la corrupción que la corroe tras una orgía de 15 años de especulación inmobiliaria sin freno.

Y ello, a riesgo de alimentar en el seno de una población duramente afectada por la crisis y un desempleo récord en Europa el dicho populista del "todos corruptos".

Casi no pasa una semana sin que un municipio o unos políticos regionales se vean salpicados por un nuevo caso con origen en la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Hasta tal punto que la clase política y los partidos ha subido hasta el cuarto puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás del desempleo, pero por delante del "terrorismo de ETA", según una encuesta publicada el lunes.

El Partido Popular (PP), inmerso desde hace meses en el denominado caso 'Gürtel', está en primera línea. Pero un nuevo caso surgido la pasada semana en Snta Coloma de Gramanet (Barcelona) que implicó a un político socialista y a ex dirigentes nacionalistas, ha recordado que ningún partido está libre de culpa.

"Después de la borrachera de la especulación, vivimos la resaca de la corrupción", resumió el dirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. En la derecha, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, hizo la misma constatación el martes: "Estamos asistiendo a la consecuencia de la burbuja immobiliaria. La crisis económica es como la ola que se retira de la playa y deja en evidencia las colillas tiradas" en la arena.

Basándose sólo en los casos en investigación o ya juzgados, el rotativo El Mundo evaluó en 4.100 millones de euros el dinero desfalcado por la corrupción en los últimos diez años, el equivalente al coste de "50 hospitales de última generación".

Algunos policías consideran que la corrupción ha generado más dinero que el tráfico de droga, que es también un negocio próspero en España.

La mayor parte de los casos tienen que ver con la recalificación por parte de ayuntamientos de terrenos no urbanizables en zonas construibles, previa comisión pagada por los empresarios que, de paso, se llevan importantes plusvalías. Algunos empresarios "se han convertido en multimillonarios sin levantar un dedo, gracias a una decisión administrativa", comentó González Pons.

Y muchos políticos se han enriquecido milagrosamente: chalés, coches de lujo, obras de arte, caballos de carreras, como reveló en 2006 el enorme escándalo de corrupción en la localidad costera de Marbella, paraíso de la jet-set y de las mafias en la costa andaluza.

"Muchos políticos han perdido la vergüenza, ya te piden ellos mismos la pasta (dinero), sin mediadores. Desde 100.000 euros hasta 10 millones si está en juego una recalificación muy potente", dijo el domingo un empresario al diario ABC.

El grueso de la corrupción en España se concentra sobre todo en el litoral mediterráneo, en los archipiélagos balear y canario, y en la Comunidad de Madrid. Más de 300 personas, políticos o empresarios, serán juzgados el próximo año por corrupción o tráfico de influencias, según los medios.

Los partidos políticos, conscientes de los estragos causados en la opinión pública por estos casos, han prometido tratar la cuestión, considerando endurecer las penas de prisión u obligar a los políticos a publicar su patrimonio.

"O se pone coto de manera tajante, penal y política al fenómeno de la corrupción, o se nos irá por el sumidero el capital democrático logrado desde la transición" política del franquismo a la democracia, advertía el domingo el director de ABC en un editorial, apuntando el riesgo de un "enorme incremento de la abstención en las elecciones".

El Mont Blanc ha perdido 45 centímetros de altura en dos años

GRENOBLE.- El Mont Blanc, la cima más alta de Europa occidental, ha perdido 45 centímetros en dos años, aunque no se sabe si se debe al calentamiento climático, anunciaron este jueves expertos en Annecy, sudeste de Francia.

La nueva altitud del Mont Blanc se establece en 4.810,45 metros, anunciaron los expertos, que subrayaron que es "muy difícil establecer que la pérdida tiene que ver con el calentamiento climático".

"Hace dos años, la altitud era de 4.810,90 metros, así que la evolución ha sido muy poca", enfatizó un experto, Bernard Dupont, que formó parte de una expedición al Mont Blanc para medir el techo de Europa, realizada en setiembre pasado.

En 2003 y 2005, la altitud del macizo disminuyó ligeramente, antes de alcanzar su altitud récord en 2007 (4.810,90 m).

Al Gore lanza la segunda parte de 'Una verdad incómoda'

WASHINGTON.- Al Gore publicó una segunda parte de su best-seller de 2006 'An inconvenient truth' -que se conoció en español como 'Una verdad incómoda'- con nuevas advertencias sobre el calentamiento global, según una declaración.

Gore, que fue galardonado con el Premio Nobel en 2007 después de la publicación del libro y de una versión cinematográfica de 'Una verdad incómoda', presenta estrategias claras para vencer el cambio climático en 'Our choice: a plan to solve the climate crisis' ('Nuestra opción: un plan para resolver la crisis del clima').

El libro "ofrece soluciones que podemos -y debemos- empezar a implementar hoy mismo", dijo Gore en una declaración dada a conocer por la editorial Rodale Books.

Después del éxito de 'Una verdad incómoda', que también ganó un Oscar como Mejor documental, Gore ha organizado una serie de "cumbres de soluciones" orientadas a impulsar a los expertos a discutir el cambio climático.

Su último libro es el resultado de ideas ofrecidas por participantes en las cumbres, cuyo lema es "hacer posible la elaboración de un abordaje fresco y novedoso, nunca visto antes". "A pesar de los numerosos desafíos para resolver la crisis climática, hay esperanzas, y las oportunidades están por todas partes, especialmente bajo la forma de herramientas tecnológicas cada vez más poderosas", dijo Gore.

"Las fuentes renovables de energía -si se desarrollan- podrían reemplazar por completo los combustibles fósiles ricos en anhídrido carbónico, y nuevas tecnologías pueden permitirnos avanzar en una escala y una velocidad sin precedentes para impedir los peores impactos y sentar las bases para una recuperación exitosa", afirmó.

El libro de Gore analiza los pros y los contras de desarrollar diferentes fuentes de energía alternativa, tales como solar, eólica, geotérmica, nuclear y de biomasa.

Denuncian ante la CIDH la persistencia de la esclavitud y la violencia rural en Brasil

WASHINGTON.- Varias organizaciones de derechos humanos que operan en Brasil denunciaron hoy ante la CIDH que en el país persiste la esclavitud y las luchas para controlar la tierra, además de la violencia institucional en los centros penitenciarios.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y otras asociaciones expusieron estas y otras denuncias sobre los derechos humanos en el país en una de las audiencias del 137 periodo de sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington hasta el viernes.

Jean Ann Bellini, representante de la Comisión Pastoral de la Tierra, advirtió que en Brasil "la violencia en el campo continúa aumentando" alrededor de tres ejes: la explotación de esclavos, la violencia en la lucha por la tierra y la violencia contra las comunidades indígenas y descendientes de esclavos.

Pese a que más de 26.000 personas fueron liberadas de la esclavitud entre 2003 y 2008, señaló, las organizaciones están constatando un aumento de los trabajos forzados en el sur y el sureste del país "debido a la ampliación de los territorios para la producción de etanol".

Bellini añadió que muchas comunidades indígenas "sufren constantes agresiones mientras esperan la homologación de sus tierras", y que desde principios de 2007 se han registrado conflictos en 10 grandes reservas indígenas.

Según la activista, la demora en el proceso de regularización de las tierras de los indígenas "incita a la producción de conflictos", con lo que la violencia en las haciendas ha aumentado un 30 por ciento en los últimos dos años.

Joao Paulo Chaves, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), añadió que "los propietarios de latifundios más conservadores han usado milicias armadas para atacar a los sin tierra".

Chaves denunció que su organización, que aboga por la reforma agraria en el país, está siendo investigada y ha sido tachada de "terrorista", y alertó a la Comisión de la voluntad del Gobierno de "tipificar como delito los movimientos sociales".

Por su parte, la directora de la oficina en Brasil del CEJIL, Beatriz Affonso, aseguró que la dictadura militar que dominó el país entre 1964 y 1985 dejó tras de sí rastros de su aparato represivo, que se han materializado en una cultura "acostumbrada a la práctica sistemática de la tortura".

Según Affonso, estas prácticas se han seguido materializando de forma habitual en las prisiones debido a la "falta de un mecanismo de seguimiento eficaz", y a la "impunidad" de la mayoría de los agentes del Estado acusados de tortura tras la dictadura militar, de los que aseguró que el 70 por ciento fueron absueltos.

La abogada también mostró su preocupación por el fenómeno "relativamente nuevo" de las milicias paramilitares en el Estado de Río de Janeiro, que se ha intensificado en los últimos 4 años y mantiene el control de "alrededor de 131 comunidades en la región".

Los representantes del Estado reconocieron que el Gobierno de Brasil aún "siente la presión del régimen anterior", pero afirmaron que "el sistema está cambiando, a través de políticas de Estado que pretenden funcionar para varias generaciones".

Además, reconocieron su responsabilidad ante el problema de la violencia en el campo, que, aseguraron, tratan de solucionar a través de la Comisión Nacional de la Lucha contra la Violencia en el Campo.

El CEJIL concluyó la audiencia con la petición de que la CIDH haga una visita sobre el terreno a Brasil, en la que se reúna con organizaciones sociales y especialistas en discriminación y estudie la persistencia de la violencia institucional y rural en el país.

SOS Racismo denuncia en Francia la discriminación racial en grandes empresas

PARÍS.- SOS Racismo denunció en Francia la discriminación racial de grandes empresas que contratan o registran a sus empleados por su origen étnico, mientras el gobierno francés, que impulsa un debate sobre la "identidad nacional", lanza la experiencia de los CV anónimos.

En un informe titulado 'El registro étnico-racial: una herramienta de discriminación' que SOS Racismo entregó al gobierno, la organización criticó la "falta de colaboración" de las autoridades a las que reclamó "reforzar la lucha contra el delito de registro étnico-racial para combatir las prácticas discriminatorias".

"Las autoridades se han mostrado poco proclives a colaborar con SOS Racismo y a aportar una respuesta represiva a las prácticas denunciadas", afirma el documento que cita los casos de Eurodisney, el constructor automovilístico Nissan Europa y la compañía aérea Air France.

Afirma que Eurodisney establece fichas de caracter étnico-racial para seleccionar a sus futuros empleados y explica que empleados de la empresa Adecco (servicio de restauración en Eurodisney) afirmaron que los trabajadores del parque de atracciones eran clasificados por origen: "África fuera del Magreb", "África Magreb", "Antillas" o "Europa (oeste)".

"Para Disney, lo esencial de la clientela es europea y por lo tanto la mayoría de los empleados deben ser europeos", dice SOS Racismo, a cuya petición un ujier de justicia fue el miércoles a Eurodisney (este de París) para incautar eventuales fichas.

"El ujier constató que no tenemos ningún documento con esa información", indicó por su lado la dirección del parque de diversiones a la AFP. "Todos los elementos requeridos fueron comunicados. No tenemos nada que ocultar", agregó.

SOS Racismo denunció también al constructor de automóviles japonés Nissan (asociado a Renault), pues en su sitio de internet pide a los candidatos a un puesto de trabajo información sobre su país de origen ("African, Asian, Carribean, European, Latin...").

Sobre Air France, precisa que en 2008 el sindicato CFDT acusó a la compañía de practicar una "tipología racial" de azafatas y sobrecargos para "vuelos especiales y eventos excepcionales".

En Francia, el registro étnico-racial es ilegal desde 1987 y es susceptible de condena a cinco años de cárcel y a 1,5 millones de euros de multa para las empresas.

La denuncia de SOS Racismo interviene días después de que el gobierno francés abriera un "gran debate sobre la identidad nacional" para "valorar el aporte de la inmigración y proponer acciones que mejoren la integración".

Los interesados en participar en el debate, que la ultraderecha reivindica como suyo y rechazado por la izquierda que lo calificó de "electoralista" a seis meses para unas disputadas elecciones regionales, pueden hacerlo también en una página web del ministerio de Inmigración que pregunta "¿Qué es ser francés?.

El miércoles, la máxima responsable del Partido Socialista francés, Martine Aubry, consideró que es un debate "peligroso" y sostuvo que "la identidad de Francia no es étnica, ni religiosa, ni cultural (...) es la pertenencia a valores comunes".

En Francia, donde un apellido de origen magrebí "reduce las posibilidades" de obtener una entrevista de trabajo, el gobierno puso en marcha la prueba de los curriculum vitae (CV) anónimos en unas 50 empresas voluntarias.

SOS Racismo calificó de esa medida de "puesta en escena" y criticó la "falta de voluntad política" del gobierno para aplicar una ley en ese sentido que fue votada hace tres años. "Francia está muy atrasada en materia de discriminación", sostuvo.

El gran préstamo francés será de entre 25.000 y 50.000 millones de euros

PARÍS.- El monto del gran préstamo para prioridades estratégicas de Francia será de entre 25.000 y 50.000 millones de euros (37.000 millones y 74.000 millones de dólares) y el presidente Nicolas Sarkozy decidirá "a inicios de diciembre", informó la presidencia francesa.

"Los que tenían reservas sobre el gran préstamo consideran que una suma de 25.000 millones de euros sería aceptable y los que estaban a favor consideran que con una suma de 50.000 millones de euros comienza a volverse interesante", indicó el palacio del Elíseo.

Según esta fuente, el jefe de Estado decidirá sobre este asunto del monto del préstamo "a inicios del mes de diciembre", pero su decisión no se situará "ni por debajo de 25.000 millones de euros ni más allá de 50.000 millones de euros".

El gran préstamo, importante medida de la segunda parte del mandato del presidente Nicolas Sarkozy, debe ser lanzado en 2010 y su objetivo es financiar prioridades que puedan dar competitividad y capacidad de innovación a la economía francesa.

La idea del gran préstamo fue lanzada por el presidente Sarkozy el 22 de junio pasado ante el Congreso reunido en Versalles.

Este préstamo provocó una polémica en los últimos días entre partidarios de un monto que pudiera llegar a 100.000 millones de euros y los otros, que deseaban una cifra menor.

Mientras que los ex primeros ministros Alain Juppé y Michel Rocard, encargados por Nicolas Sarkozy de presidir la comisión sobre ese préstamo, mencionaron sumas de entre 20.000 a 40.000 millones de euros, 63 diputados de la mayoría firmaron un texto en el diario Le Monde del 3 de noviembre, abogando por un préstamo de entre 50.000 y 100.000 millones de euros.

La comisión Juppé/Rocard entregará sus proposiciones al presidente de la República a "mediados de noviembre".

Fannie Mae pierde otros 18.900 millones de dólares y pide ayuda al Tesoro de EEUU

WASHINGTON.- La institución de refinanciamiento hipotecario estadounidense Fannie Mae registró en el tercer trimestre una pérdida neta de 18.900 millones de dólares, que la indujo a reclamar al Tesoro una nueva ayuda por 15.000 millones.

La pérdida en el trimestre se vio reducida en un 35% respecto al mismo trimestre del ejercicio precedente, pero se agravó respecto al segundo cuando fue de 14.800 millones de dólares, explicó el grupo por medio de un comunicado.

Desde el inicio del año las pérdidas del grupo bajo tutela del Estado alcanzan 56.800 millones de dólares.

La institución atribuyó este nuevo hoyo en sus finanzas a "22.000 millones de dólares de gastos, a la continuada pérdida de reservas y depreciaciones debido al ajuste contable al precio más justo".

Estas depreciaciones son atribuidas al "número creciente de préstamos que han sido adquiridos por poseedores de títulos adosados a créditos hipotecarios con el fin de proseguir el programa de modificación de los términos del préstamo" para los propietarios en dificultades, explicó Fannie Mae.

El organismo cumple con órdenes de los poderes públicos para repetir títulos adosados a préstamos inmobiliarios cuyo valor se hundió, y sostener de esa manera el mercado inmobiliario.

"Por consiguiente, el director de la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias (organismo estatal que tutela la empresa, ndlr) sometió una demanda con vistas a obtener 15.000 millones de dólares adicionales del Tesoro en nombre del grupo", añadió Fannie Mae.

La crisis reduce la jornada laboral y aumenta el trabajo parcial en España

BRUSELAS.- El aumento del paro registrado en la UE a partir del segundo trimestre de 2008 debido a la crisis económica ha provocado también una reducción de la jornada laboral, un aumento del trabajo a tiempo parcial y un mayor nivel de desempleo en los trabajadores menos cualificados, según los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, publicados este jueves.

Así, en el conjunto de la UE la jornada laboral se ha reducido una media de 0,7 horas entre el segundo trimestre de 2008 y el de 2009, pasando de 41 horas semanales a 40,3 horas. En el caso de España, la disminución ha sido de algo más de media hora en una jornada laboral media de 40,6 horas.

Las reducciones más importantes se han producido en Estonia (1,5 horas); Austria, Eslovaquia y Finlandia (1,4), así como en Alemania (1,3), Dinamarca (1,2) y Eslovenia (1,1).

También ha aumentado en el último año la proporción de trabajadores a tiempo parcial en 22 de los 27 Estados miembros, siendo Estonia, Irlanda, Lituania y Eslovaquia quienes registraron el mayor aumento. En España este porcentaje subió un 0,9%, de forma que en el segundo trimestre de 2009 era el 12,9% del empleo total.

En el conjunto de la UE la tasa de trabajadores a tiempo parcial pasó del 18,3% al 18,8%, al igual que en la zona euro, donde se ha pasado de un 19,6% a un 20%. El mayor aumento lo encabeza Estonia, seguida de Irlanda, Lituania y Eslovaquia.

Eurostat constata igualmente que el paro ha afectado en mayor medida a las personas que tienen un menor nivel de formación y que en el último año el empleo disminuyó un 4,9% entre los trabajadores con primer ciclo de secundaria; un 2,6% entre los que tienen segundo ciclo de secundaria y un 1,6% entre las personas con un nivel de formación media sin llegar a ser universitaria.

Mientras, el nivel de empleo aumentó en un 3% para los trabajadores con estudios universitarios.

Como en el conjunto de la UE, en España, el paro afecta especialmente a los que tienen una menor formación (11,6%) seguida de los que cuentan con una formación media (5,9%) y los de nivel de formación superior (2,6%).

El sindicato UGT pide más personal para el Inem porque cada funcionario atiende el triple de parados que en Europa

MADRID.- El sindicato UGT destacó hoy la necesidad de incrementar el personal al servicio de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para mejorar su gestión y eficacia, pues actualmente sólo gestionan el 2% del total de colocaciones.

El sindicato alegó que mientras en Europa cada funcionario atiende a una media de 59 desempleados, en España esta proporción se triplica, de forma que un mismo funcionario tiene a su cargo a 189 desempleados.

La organización dirigida por Cándido Méndez insistió en la necesidad de dar "prestigio" socialmente a los servicios públicos de empleo, modernizándolos, dotándolos de recursos y situándolos como los responsables exclusivos de los itinerarios de inserción laboral personalizada.

En este sentido, UGT señaló que las agencias de recolocación, las empresas de trabajo temporal (ETT) y las entidades colaboradoras deben estar en todo momento tuteladas y coordinadas por los servicios públicos de empleo.

Asimismo, resaltó la necesidad de reforzar la coordinación del servicio público de empleo estatal y de los autonómicos para asegurar el desarrollo eficaz de las políticas activas de empleo y garantizar la igualdad de oportunidades, el derecho a la libre circulación y la unidad de mercado.

Se descarta que el Gobierno español piense retirar la subida del IVA tras la crisis económica

LA CORUÑA.- El director general de Tributos, Jesús Gascón, descartó hoy que el Gobierno vaya a revertir la subida del IVA que pretende aplicar a partir de julio de 2010 una vez que se haya superado la crisis económica, dado que los países europeos situados en el entorno más próximo a España mantienen tipos que oscilan entre el 18% y el 20%.

El alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda habló de las novedades tributarias que pretende impulsar el Ejecutivo central en 2010 en la conferencia inaugural del Registro de Economistas Asesores Fiscales que se celebró en Palexco.

Pese a admitir que cualquier medida legislativa "puede ser revocada", Gascón apuntó a la "tendencia histórica internacional" para insistir en que el IVA de los estados miembros de la UE tiene tipos "superiores" al español. "El abanico que marca la UE está entre el 15% y el 25% y en la franja reducida solo están Luxemburgo y Chipre", precisó.

Por ello, consideró que España "difícilmente" bajará del 18% en el futuro. "La tendencia histórica es que el IVA esté más alto de lo que lo hemos tenido nosotros, incluso más alto del 18%", reiteró.

Gascón recordó que la subida que pretende aplicar el Gobierno entrará en vigor el 1 de julio de 2010 y prevé incrementar el tipo general del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. Sobre esta medida, apuntó que su aprobación implicará un incremento de la "compensación" que percibirán agricultores y ganaderos.

Entre las novedades fiscales previstas para el próximo año, se refirió también a la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para pymes que mantengan o creen empleo y al "replanteamiento" del régimen de impatriados, es decir, los trabajadores desplazados a España por motivos de empleo, como los futbolistas, y cuya retribución anual supera los 600.000 euros.

En concreto, cuando los trabajadores extranjeros contratados en España a partir del 1 de enero de 2010 tengan una renta anual superior a los 600.000 euros anuales pasarán de tributar un 24% a un 43%.

"Es la medida fiscal de más impacto desde la democracia", aseguró, tras afirmar que, aunque de momento no se ha cuantificado el volumen de ingresos que se recaudará, el Ministerio cree que el número de contribuyentes "no es muy alto". Según apuntó, este régimen se venía aplicando el año pasado a unas 3.000 personas.

Por otro lado, el titular de Tributos subrayó que las competencias normativas autonómicas "se amplían significativamente" en materia del IRPF tras la reforma de la financiación autonómica, de forma que las comunidades podrán modificar el mínimo personal y familiar de los contribuyentes que tengan su residencia fiscal en su territorio "dentro de una horquilla que marca la ley".

En esta línea, destacó que, en el futuro, las comunidades autónomas podrán establecer los tramos "que consideren oportunos" en el IRPF y, de este modo, no estarán vinculadas a los que fije el Estado o a los límites de renta que determinan la aplicación de cada uno de ellos.

A este respecto, indicó que habrá que esperar al desarrollo del acuerdo de financiación y a que los parlamentos autonómicos aprueben sus correspondientes leyes en esta materia.

Los pasajeros de cruceros en España se estancan en los nueve primeros meses

MADRID.- Los puertos públicos españoles registraron el tránsito de 4,28 millones de viajeros de cruceros entre enero y septiembre, lo que supone un ligero aumento del 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó hoy Puertos del Estado.

Los cruceristas representaron así el 20% del total de 20,60 millones de viajeros que pasaron por la red de puertos públicos hasta septiembre, un 6,2% menos en comparación con un año antes.

Entre enero y septiembre atracaron en los puertos un total de 86.483 buques, lo que implica una reducción del 8,3% respecto al mismo periodo de 2008. De ellos, 2.367 constituyeron barcos de cruceros, un 7,32% menos.

Los datos del tráfico de pasajeros de cruceros diferenciados por puertos revelan la heterogeneidad de este mercado, dado que el número de viajeros creció en casi la mitad de los puertos donde se presta este servicio.

Así, entre los puertos donde más se elevó el tráfico de pasajeros de crucero destaca el de Huelva (+161,1%), Cartagena (+151%), Ferrol (+114,9%) y Granada-Motril (+56,1%).

En el lado de los descensos, sobresalen los del puerto de Gijón (-42,2%), Almería (-38,8%) y Vilagarcía (-28,6%).

La modificación de las obras del AVE ante la Sagrada Familia, de Barcelona, no supondrán retrasos

BARCELONA.- La modificación de las obras del túnel del AVE frente a la Sagrada Familia de Barcelona no implicará retraso alguno en la construcción esta infraestructura que unirá las estaciones de La Sagrera y Sants, según afirmó hoy el cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, Ramón García-Bragado.

García-Bragado informó de que las obras siguen su curso "con independencia de que se esté trabajando en un punto u otro", y recordó que, por tercera vez, la Audiencia Nacional denegó el pasado viernes la suspensión de las obras frente al templo, como pedía la Junta Constructora de la Sagrada Família por el mayor acercamiento de los pilotes respecto a lo previsto en el proyecto.

Sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) modificará el trazado del túnel para que los pilotes del muro pantalla estén a 1,95 metros del monumento, tal como fija el proyecto. Sin este cambio, los pilotes se hubieran colocado a 1,12 metros, desviación atribuida por Adif a que las fachadas de la calle Mallorca no están perfectamente alineadas.

Adif no comenzará el trabajo frente a la Sagrada Familia hasta que redacte un nuevo informe técnico. Hasta el momento no ha construido pilotes ante la fachada del templo, aunque sí frente a la isla del Eixample donde está ubicada.

García-Bragado justificó que el replanteamiento no se haya producido hasta ahora porque aún no han empezado las obras del túnel "propiamente dichas" en la zona, ya que "sólo" se ha construido la pantalla de pilotes.

El presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Joan Rigol, atribuyó el cambio de Adif a su demanda, según declaró hoy. "Ahora lo que hemos conseguido es que cumplan su propio proyecto", afirmó, aunque sigue pensando que existe el peligro de que el túnel afecte a la estructura del templo.

Madrid da 'luz verde' al plan parcial urbanístico de la 'Operación Chamartín'

MADRID.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, la denominada 'Operación Chamartín', que incluye la ampliación de este eje de la capital, el cierre de la M-30 y la construcción de 17.000 viviendas, entre otras actuaciones.

El proyecto está valorado en unos 11.000 millones de euros y está previsto que genere 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que duren las obras.

Así lo anunció el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que este plan puede constituir "uno de los acuerdos más importantes de la Legislatura".

No obstante, el Plan Parcial pasará ahora al periodo de información pública, que se extenderá durante un mes, para llegar al Pleno en 2010. Los trabajos arrancarán en 2011 y culminarán en doce años.

La prolongación de la Castellana se extenderá desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid y a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. El objetivo del proyecto es crear la gran ciudad financiera en la capital.

Una vez finalizadas las obras, la 'nueva Castellana' acogerá una población, entre permanente y temporal, de 240.000 personas, esto es, superior a la de municipios como Alcobendas o Torrejón de Ardoz. Está previsto que unas 52.000 personas residan en la zona y otras 88.000 acudan a ella cada día para trabajar.

Para acoger este aumento de población, el proyecto contempla el reequilibrio el 47% de los edificios serán de uso terciario (primarán las oficinas, con 1,2 millones de metros cuadrados, y se habilitarán además 165.000 metros cuadrados de uso hostelero y otros tantos de comercial). El 50% restante del espacio se destinará a uso residencial.

En este sentido, se construirán en la zona 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública. De ellas, el Ayuntamiento de Madrid promoverá 1.315 unidades, otras 739 la Comunidad, y las 1.946 restante el Ministerio de Fomento a través de Adif.

Del total de más de tres millones de metros cuadrados a los que afecta el plan, un 17% son parcelas de uso privado; otro tanto zona verde; un 10% a equipamientos públicos y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias.

Las infraestructuras son otra de las grandes apuestas del ámbito. Se construirá con cargo a los propietarios del suelo y con un coste de más de 1.900 millones de euros la prolongación de la línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones; la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40 y los cuatro nuevos ejes transversales.

Además, se cubrirán 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías de ferrocarril para eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF acometerán la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución.

Estos proyectos suponen una inversión de 1.000 millones de euros. A eso se sumará el cierre de la M-30 mediante la construcción del by-pass norte. Ruiz-Gallardón puntualizó que esta obra está concluida "antes de conceder la primera licencia, ya sea comercial o de uso terciario".

"Nuestro plazo para cerrar ese nuevo by-pass es antes de que el ámbito entre en funcionamiento", aseveró el regidor madrileño.

Y es que en 2025,el ahorro estimado para las personas que vivirán o trabajarán en toda la corona norte, derivado del desarrollo de esta actuación y sus infraestructuras, será de 9 millones de horas y 107 millones de euros anuales.

Se prestará, además, una especial atención a la movilidad ciclista mediante la creación de una red interior de 22 kilómetros, que enlazará con los medios de transporte y con los carriles bici del entorno, en el marco del Plan Director de Movilidad Ciclista.

China analiza el modelo español de supervisión de los mercados y defensa de la competencia

MADRID.- La Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China celebró hoy en Pekín un seminario en el que se analizó el modelo español de libre competencia y la intervención pública de los órganos de supervisión de los sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones, según informó hoy el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El ICEX colabora en este seminario en el que intervienieron el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer; su homólogo en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez; así como con el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Fernando Martí.

Los ponentes expusieron ante los responsables políticos chinos la evolución que han experimentado la defensa de la competencia y la regulación de los mercados de la energía y las comunicaciones en España, con el objetivo de esta experiencia pueda servir para la formación futura de los que deben ser los responsables de una de las mayores economías del mundo.

Por la parte china se contó con el aval del vicepresidente de la Escuela del Partido, Li Jingtian, uno de los políticos más relevantes del país y figura cercana al actual presidente, Hu Jintao.

El pasado 22 de octubre, Jingtian realizó una visita de cuatro días a España y ofreció una conferencia en el Congreso de los Diputados del Parlamento español que versó sobre el proceso de apertura de China en los últimos 30 años y perspectivas futuras.

El modelo de transición a una economía de mercado en España y su estado de bienestar es un referente para China, cuyo gobierno ya se ha interesado en otras ocasiones por áreas como la generación de un nuevo sistema financiero, la instauración de un modelo público de sanidad y, más recientemente, por la gestión del medioambiente y el desarrollo económico sostenible.

La Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China, con la que el ICEX colabora desde tres años, es la institución formativa por la que pasan todos los altos funcionarios y directivos del país, desde la administración local -alcaldes y responsables locales y regionales- a la central -directores generales y cargos superiores-, sin olvidar las grandes empresas públicas.

Los fondos de inversión españoles captan 3.500 millones de euros menos hasta octubre

MADRID.- Los fondos de inversión registraron un descenso del 2,03% en captación de patrimonio hasta octubre, con un recorte de 9.200 millones de euros que fue compensado con el patrimonio de 5.700 millones de euros derivado de la rentabilidad de los subyacentes, dando como resultado un retroceso de 3.500 millones de euros en lo que va de año, según informo hoy VDOS en un comunicado.

El crecimiento patrimonial correspondiente al mes de octubre fue de 407 millones de euros, un 0,29% más que el mismo mes de 2008, derivado principalmente de captaciones patrimoniales por valor de 860 millones de euros.

Así, el patrimonio total gestionado asciende a 170.508 millones de euros a cierre de octubre. La categoría de Renta Variable Internacional Emergentes siguió a la cabeza por crecimiento patrimonial, con un 96,36% más (657 millones de euros), seguida a cierta distancia de Renta Fija Mixta Internacional, que creció un 61,67% (806 millones), y de Renta Fija Largo con un 59,21%.

Esta última fue, en términos absolutos, la de mayor crecimiento en el año, con 3.286 millones de euros. Por su parte, Monetarios y Renta Variable Internacional Japón, con un 20,53% y un 14,30%, respectivamente, representaron los mayores retrocesos de patrimonio en el periodo.

Las captaciones patrimoniales más notables, por tipo de activo, corresponden a fondos Mixtos, con 697 millones de euros, seguidos de fondos Globales, con 448 millones, y Renta Variable con 189 millones de euros.

De forma individual, Foncaixa Garantia Renta Fija 15 acumuló entradas en el año por valor de 993 millones, con Banesto Mixto Renta Fija 90-10 en segunda posición, al captar 852 millones de euros.

BBVA Corto Plazo Ahorro III y Foncaixa Privada Ahorro les siguieron en el ranking anual por captaciones, con 849 y 701 millones de euros respectivamente.

Los fondos con mayor atractivo inversor continúan teniendo un carácter claramente conservador. Por grupos financieros, la Caixa mantuvo su primera posición por captaciones, con 3.188 millones, seguida por IberCaja (626 millones), Caixa Catalunya (376 millones) y Mutua Madrileña (363 millones de euros).

La distribución de cuota por grupo, sigue liderada por BBVA, con un 20,26% (34.550 millones de euros), seguida del Santander, que con 31.255 millones de euros gestionados tiene una cuota de 18,33%.

Los mayores crecimientos por este concepto se vuelve a adjudicar la Caixa (228 puntos básicos), con IberCaja (52 p.b.) a continuación y Bestinver (37 p.b.) en tercera posición. Los mayores retrocesos se los apuntan Santander (276 p.b.) y Ahorro Corporación (91 p.b.).

En cuanto a rentabilidad, el fondo cotizado Acction Ftse Latibex Brasil siguió manteniéndose a la cabeza con un 88% en el año, con el fondo de inversión libre Bestinver Hedge Value Fund en segunda posición, al revalorizarse un 82,88%. Las siguientes posiciones son para Eurovalor Iberoamerica (76,60%), Sabadell BS America Latina Bolsa (75,80%) y BBVA Bolsa Europea Finanzas (75%).

El comercio minorista en la eurozona bajó siete décimas en septiembre y un 3,6% en un año

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en septiembre un retroceso del 0,7% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales la caída alcanzó el 3,6%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el comercio minorista retrocedió cuatro décimas respecto a agosto, mientras que el acumulado de doce meses reflejó un descenso del 2,5%.

En términos interanuales, la rúbrica de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió un 2,3% en la zona euro y un 1,1% en la UE, mientras que el sector no alimentario bajó un 4,1% y un 2,5%, respectivamente.

Entre los miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, la balanza del comercio minorista creció en cuatro y retrocedió en trece. Los mayores incrementos se registraron en Polonia (+5,4%) y Austria (+3,1%), mientras que los mayores descensos se observaron en Letonia (-30,9%), Lituania (-25,7%) y Estonia (-20,8%). En España, el comercio minorista bajó un 1% mensual y un 3,4% interanual.

Las prodecimientos concursales se moderan y suben en España un 29%

MADRID.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.095 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 29% respecto a igual periodo de 2008, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte es muy inferior al experimentado en el segundo trimestre de 2008, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173,7% en tasa interanual. Además, hay que destacar que en el tercer trimestre de 2009 se han registrado un 36,6% menos de concursos que en el trimestre inmediatamente anterior, lo que apunta a que las declaraciones de quiebra se están desacelerando.

De hecho, los procedimientos concursales empezaron a dispararse a partir del segundo trimestre de 2008, cuando se registraron un total de 722. En el tercer trimestre de ese mismo año se contabilizaron 849, y en los meses centrales de la crisis (cuarto trimestre de 2008 y primer y segundo trimestre de 2009) los concursos superaron el millar, con un máximo de 1.727 alcanzado en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Pese a todo, el número de familias en concurso prácticamente se duplicó en el tercer trimestre del año, con 186 declaraciones de quiebra, un 97,9% más que en igual periodo de 2008 y un 41% menos que en el segundo trimestre, mientras que las empresas en concurso sumaron 909, con un crecimiento interanual del 20,4% y un descenso intertrimestral del 35,6%.

Según el tipo de concurso, 1.042 fueron voluntarios, un 29% más que en el tercer trimestre del año anterior, y 53 necesarios, un 29,3% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 171,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios bajaron un 79,8%.

En los nueve primeros meses de 2009, los procedimientos concursales acumulan un incremento del 116,5% respecto a igual periodo de 2008, con un repunte del 163,5% en el caso de las familias en concurso, y del 109,4% en el caso de las empresas.

El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 25,9% estaban relacionadas con la industria y la energía, y el 17,4% con el comercio. Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el tercer trimestre.

El 73,3% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre, en concreto 666, eran sociedades de responsabilidad limitada, con un incremento del 16,4% en relación a igual periodo de 2008 y un descenso del 36,9% sobre el segundo trimestre.

Por su parte, 176 eran sociedades anónimas (+20,5% interanual y -34,8% intertrimestral) y 58 eran personas físicas con actividad empresarial, cifra que multiplica por más de dos la del tercer trimestre de 2008 y que es inferior en un 24,7% a la del segundo trimestre de este año.

Según los datos de Estadística, el 60% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo del volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y son principalmente sociedades limitadas. Además, el 89,3% no pertenece a ningún grupo empresarial, mientras que el 9,9% es propiedad de un grupo español y el 0,8% está bajo control extranjero. Además, casi cuatro de cada diez empresas concursadas en el tercer trimestre tenían a su cargo entre 10 y 49 asalariados.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 52,3% del total. Cataluña sumó 248 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 165, Madrid registró 160, y Andalucía experimentó 118.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 3; Extremadura, con 7 concursos, y Asturias, Navarra y Cantabria, con 16 cada una.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

El sistema español I+D+i no genera estímulos suficientes para la inversión privada

MADRID.- Un estudio de la consultora 'Deloitte' para la Cámara de Comercio de Madrid revela que España ocupa el puesto 23 sobre 30 países de su entorno a la hora de demostrar su competitividad en resultados de inversión en I+D+i y demuestra que este sistema "no genera el estímulo suficiente para incentivar la inversión del capital privado, que prácticamente se reduce a las grandes empresas", según explicó el presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano.

Este estudio, titulado 'Análisis comparativo del sistema español de I+D+i', incluye a 24 de los 27 países de la Unión Europea (exceptuando Malta, Chipre y Luxemburgo) más Suiza, Islandia, Noruega, Turquía, Estados Unidos y Japón.

Según se concluye de este documento, cuanto mayor es la inversión privada en I+D+i, mejor es la eficiencia. En este sentido, en España ésta supone el 57,1 por ciento de la inversión en este terreno, hasta 7.453 millones de euros (según los últimos datos disponibles correspondientes a 2007), mientras que el 42,5 por ciento proviene de fondos públicos.

En países como Suecia, Alemania, Finlandia o Japón los sistemas nacionales de I+D+i cuentan con una participación del capital privado de entre el 65,7 por ciento y el 69,7 por ciento, mientras que en Suiza, el 100 por cien de la inversión es privada.

"En un contexto de crisis y alta competitividad, la urgencia de profundizar e implementar las recetas aprendidas es apremiante", señaló Santos Campano al tiempo que recomendó aplicar estrategias que funcionan en países líderes de la innovación.

El estudio demuestra que las economías menos fuertes "dan ejemplo". Así, países como Turquía, Rumania y Portugal demuestran "saber utilizar los recursos que pueden dedicar a I+D+i de forma mucho más eficiente que el resto de países analizados". En concreto, estos tres países consiguen resultados 100 por cien eficientes en lo que se refiere a generación de derechos de propiedad intelectual, mientras que España apenas alanza un 41 por ciento en este capítulo.

Para el presidente de la Cámara de Comercio madrileña, esto demuestra que "la eficiencia de la inversión destinada al I+D+i no depende del tamaño del Producto Interior Bruto (PIB) de una economía ni del presupuesto público que destina a la Investigación, Desarrollo e Innovación".

El análisis que ha practicado la consultora para medir la eficiencia global de los modelos de I+D+i de los 30 países analizados ha tenido en cuenta el importe invertido en los distintos sistemas nacionales de I+D+i (recursos financieros o de capital), y también ha recogido otras tres variables: los recursos humanos dedicados a este esfuerzo, los que generan derechos de propiedad intelectual y los que generan aplicaciones tecnológicas.

Asimismo, de este análisis se deriva un ratio global de eficiencia del 66,91 por ciento para España, lo que le sitúa en "el furgón de cola del mundo desarrollado".

Dicho resultado global es fruto de conjugar los resultados de cuatro variables para medir su eficiencia global: recursos financieros o de capital, en lo que obtiene un resultado del 67 por ciento; recursos humanos dedicados a este esfuerzo, con un resultado del 41 por ciento; los que generan derechos de propiedad intelectual (40 por ciento) y los que generan aplicaciones tecnológicas, con un 65 por ciento.

Las políticas de incremento de gasto público practicadas en España en los últimos seis años han supuesto en torno a 43.000.000 millones de euros, "lo que aconseja un cambio de enfoque en la estrategia y una drástica reducción de los impuestos que pesan sobre las empresas, condicionando la dedicación de esos recursos financieros a proyectos de I+D+i empresariales", según Santos Campano.

"Es necesario un gran pacto de Estado por la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenido entre los partidos políticos, sindicatos y empresarios, donde tampoco pueden faltar representantes del sector académico y científico público y privado", aseveró el presidente de la entidad cameral.

Santos Campano abogó por la reforma del sistema nacional de I+D+i, de forma que "incentive una mayor participación del capital privado para conseguir aumentar la eficiencia del sistema español de I+D+i por lo menos un tercio más". "Es perentoria la necesidad de poner en marcha medidas de política fiscal que estimulen la inversión privada, especialmente de las pymes, que son las grandes olvidadas en esta cuestión".

Según Santos Campano, la única política que permite hasta la fecha a las pymes mantener una participación paritaria con las grandes empresas "es en el ascenso a las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, deducciones que ahora están en entredicho".

No obstante, la deducción de la que se han beneficiado las pymes, estimada del análisis de los proyectos objeto de informes motivados por este concepto, es de 222,7 millones de euros, "y parece irrelevante comparada con los 9.662 millones de euros que registraba la partida 46 de los Presupuestos Generales del Estado del año 2007".

"La reciente decisión del Gobierno de Zapatero de no suprimir los estímulos fiscales a la inversión productiva es lo más prudente, especialmente porque a mediados de 2010 se producirá la temida subida de impuestos para aliviar el déficit público" expresó Santos Campano añadiendo que es necesario "recuperar ciertas deducciones fiscales por actividades empresariales de I+D+i actualmente desaparecidas, como las que se dirigen a países ajenos a la UE-27".

En este sentido, recordó que la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) elevaron al Gobierno central el pasado mes de septiembre un plan con nueve propuestas de medidas fiscales para la internacionalización de las empresas madrileñas, entre las que se incluían las referidas al estímulo fiscal a la I+D+i.

El informe de 'Deloitte' recoge toda una serie de recomendaciones y medidas a aplicar en diferentes fases, medidas que pasan de recoger las estrategias que funcionan en los países líderes en innovación a otras para reorientar el sistema educativo, sensibilizar a los empresarios y mejorar los instrumentos de financiación de la I+D+i.

Santos Campano explicó que España "podría ser un 33 por ciento más eficiente en sus resultados, lo que evidencia no sólo el fracaso de nuestro sistema nacional de I+D+i en lo que se refiere a consecución de objetivos, sino que además pone de manifiesto un hecho de mayor trascendencia para la economía española por sus consecuencias para el empleo".

"Es prioritario someter a un proceso de evaluación todos los proyectos en curso con objeto de reducir aportación de gasto público en un 30 por ciento a los agentes públicos del sistema nacional de I+D+i", explicó.

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU caen a su nivel más bajo desde enero

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajaron en 20.000 peticiones durante la última semana de octubre, hasta 512.000 demandas, la cifra más baja desde enero, aunque se mantiene por encima de la barrera de las 500.000 solicitudes desde hace prácticamente un año, informó el Departamento de Trabajo.

Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 523.750 peticiones de subsidio, lo que supone 3.000 menos que la semana anterior.

Por otro lado, la cifra de personas que percibía algún tipo de subsidio por desempleo en EEUU en la semana que concluyó el pasado 24 de octubre alcanzó los 5,74 millones, un descenso de 68.000 personas.

China supera a gigantes petroleros en Irak

BAGDAD.- China se convirtió esta semana en el primer operador extranjero en el sector petrolero en Irak, superando a los gigantes occidentales en un país que posee las terceras mayores reservas probadas de crudo del mundo.

"Lo que es sorprendente es la fuerte entrada de las compañías chinas, cuando Irak era hasta la nacionalización total del petróleo, en 1975, un coto de los británicos", señala Ruba Husari, fundadora del portal especializado Iraq Oil Forum.

La compañía china CNPC, asociada con la británica BP, firmó el martes el acuerdo definitivo para desarrollar en Rumaila (sur de Irak) el mayor campo petrolífero del país, con reservas estimadas en 17.700 millones de barriles.

El contrato de servicio de CNPC tiene una duración de veinte años y la posibilidad de extensión de otros cinco. La CNPC es accionistas del consorcio en un 37%, BP con 38% y el Gobierno iraquí con 25%.

El objetivo es aumentar la producción de un millón a 2,85 millones de barriles por día en un plazo de seis años, indicó a la prensa el ministro iraquí del Petróleo, Hussein Chahristani.

La CNPC está ya implantada en el centro del país, ya que fue la primera compañía que firmó un contrato de explotación después de la caída del régimen de Sadam Hussein, hace seis años.

En agosto de 2008, obtuvo los derechos de explotación del campo de Al Ahdab, cerca de Kut, 220 kilómetros al sur de Bagdad, de reservas estimadas en mil millones de barriles, y se comprometió a invertir en él 3.000 millones de dólares.

Se trata del único contrato firmado en 1997, en tiempos del gobierno de Sadam Hussein, que el nuevo régimen renovó tras renegociar sus condiciones.

"En 2011, produciremos 40.000 b/d y en seis años 115.000 b/d", declara el director general de CNPC, Jiang Jemin, acotando que desea dar un "buen ejemplo para la reconstrucción de Irak".

La voluntad de China de implantarse en Irak se manifestó en la primera licitación de junio. Cuatro compañías chinas seleccionadas, la CNPC, la CNOOC, la SINOCHEM y la SINOPEC, formaron parte de los 14 consorcios formados para la competición y, con sus asociados, llegaron en primer lugar en seis de los ocho campos concernidos.

Esa voluntad de estar presente en Irak llevó a la SINOPEC a implantarse en Kurdistán comprando la compañía ADDAX, recuperando con ello de hecho los derechos de exploración y de explotación en la región autónoma del norte del país. Esto produjo la cólera del Gobierno central, que la excluyó de las próximas licitaciones.

Contrariamente a las grandes compañías occidentales, la CNPC y BP consideraron que más valía aceptar las condiciones iraquíes, pese a que no estaban a la altura de sus expectativas, que perder ese mercado.

"La estrategia china consiste en implartarse en los países productores de petróleo para garantizar su seguridad de aprovisionamiento a largo plazo. Estas compañías no tienen las mismas obligaciones que sus rivales occidentales, que deben producir beneficios para satisfacer a sus accionistas", explica Ruba Husari.

La experta estima que "esas compañías públicas chinas actúan en el marco de intereses de Estado y no en la lógica del puro beneficio. Aceptan ganar menos si eso garantiza" a las firmas y productos chinos "una parte del mercado iraquí".

Los chinos tienen la intención de mantener la misma estrategia en la segunda licitación, prevista en Bagdad el 11 y el 12 de diciembre, que concierne diez contratos de campos no explotados. A raíz del éxito de su alianza con BP, recibirán sin duda propuestas de otras compañías extranjeras para integrar sus consorcios.

En 20 años, la Europa ex comunista ha acatado las leyes del mercado

BUDAPEST.- En veinte años, desde el hundimiento del sistema comunista, Europa central ha vivido la experiencia inédita de metamorfosear unas economías dirigidas e integrarlas en las economías de mercado.

"Todos lo hemos logrado, y eso que en aquel momento el éxito no estaba para nada garantizado", se felicitó el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, en un reciente foro económico regional en Krynica (sur del país).

Polonia, la mayor economía entre los diez nuevos miembros de la UE en 2004, fue la primera que lanzó una reforma sistemática en 1990. Hoy en día es el único país de la UE que ha preservado un crecimiento económico a lo largo de la crisis.

Los cambios han transformado totalmente el paisaje económico de los países llamados del Este, barriendo buen número de pilares de la economía comunista, como los astilleros polacos, cuna de la lucha contra el antiguo régimen y ahora a punto de desaparecer.

Solo algunos, privatizados parcial o completamente, han renacido. El fabricante automovilístico rumano Dacia (Renault) y el checo Skoda (Volkswagen), la petrolera polaca Orlen y la húngara MOL, se han convertido en actores a escala europea, al lado de recién nacidos locales o grupos internacionales que invirtieron en el Este.

"Al principio nos decíamos: 'si pasar de una economía de mercado a una economía planificada es como preparar una sopa de pescado a partir de un acuario, la inversa será infinitamente más difícil'", recuerda Ivan Miklos, padre de la reforma eslovaca.

El objetivo parecía común: la economía de mercado. Pero el punto de salida, los métodos adoptados y el ritmo de los cambios han variado.

Hungría, Checoslovaquia o Alemania oriental estaban considerados países de ensueño en una Polonia donde ciertos productos estaban racionados, un país con una inflación cercana a 750% en diciembre de 1989.

Los países bálticos, que recobraban su independencia de la Unión Soviética en 1991, estaban obligados a construir de nuevo sus propias economías.

Al principio, "nosotros ni siquiera sabíamos a qué país iba nuestra producción", recuerda Kazimiera Prunskiene, la primera jefa de un Gobierno lituano independiente.

Polonia apostó por su 'Big Bang' desde el 1 de enero de 1990.

"Había que apagar rápidamente el incendio (de la hiperinflación), liberalizar y lanzar cambios institucionales profundos: privatizaciones, creación de una bolsa de valores, de un banco central independiente...", explicó a AFP Leszek Balcerowicz, autor de la "terapia de choque" polaca.

Hungría lanzó su reforma gradual en 1992. Bulgaria puso en marcha oficialmente sus primeras privatizaciones en 1997.

"La ex RDA es una excepción. No tuvo que salir adelante ella sola porque la rica hermana mayor, la ex RFA, la tomó bajo su manto", explica Karl Brenke, especialista de la reunificación en el instituto DIW de estudios económicos.

Las reestructuraciones masivas, de las que se beneficiaba a menudo la ex nomenclatura, estuvieron acompañadas de abusos y generaron desempleo, un fenómeno nuevo en el bloque del Este, donde trabajar era una obligación.

El paro en la ex Alemania oriental sigue siendo el doble que en el Oeste. Los ingresos de un ciudadano de la ex RDA está compuesto hoy por ayudas sociales en un 40% como promedio.

El cierre de minas rumanas costó su puesto a 90.000 mineros. Un nuevo proyecto prevé la supresión 48.000 empleos suplementarios de aquí a 2012.

Según Witold Orlowski, experto de PricewaterhouseCoopers, "ningún Gobierno occidental hubiera sobrevivido ni seis meses con semejante programa de sacrificios.

La economía de Alemania Oriental todavía distante de la occidental

BERLÍN.- Muchos pensaron que los orientales les tomaría décadas ponerse a tono con los occidentales después de la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. La producción económica del sector oriental, sin embargo, que en 1991 era un tercio de la del occidental, equivale hoy a un 70%. Y muchas industrias de Alemania Oriental encontraron mercados en ciudades ricas como Francfort, Hamburgo y Munich.

"Cuando Alemania Oriental se unió a la República Federal de Alemania, su infraestructura estaba en ruinas y sus industrias producían mercancías que no se podían vender", comentó Michael Huether, director del Instituto Alemán de Economía.

"Hoy, los cinco estados orientales han dejado de ser zonas industriales que no producen nada", manifestó.

Rotkaeppchen, que se produce en la región de Sajonia-Anhalt, es la principal productora de vinos, superando a los vinos de la región de Rheingau en el sector occidental.

Es una bebida popular en restaurantes y discotecas, que disfrutan tanto "ossis" como "wessis", los nombres que se da a quienes nacieron y se criaron en el sector oriental y occidental respectivamente.

Hans-Joachim Prier, de 71 años, dijo que él y su esposa siguen comprando algunos productos que adquirían en Alemania Oriental, como Rottkaeppchen, Florena y Spee.

"No compramos un producto porque es del este", declaró Prier. "Lo compramos por su calidad y su precio. No me fijo en nada más. Si la calidad y el precio son similares, entonces compro algo del este. Mucha gente se maneja así".

Las cadenas de supermercados del oeste, de Colonia a Hamburgo, venden productos típicos de Alemania Oriental, como la mostaza Bautzner Senf y los pepinillos Spreewald Gurken.

La popularidad de los productos orientales en todo el país es parte de un fenómeno conocido como "Ostalgie": la fascinación con la vida en la vieja Alemania Oriental.

La "ostalgie" --un juego de palabras alemanas que alude al este y la nostalgia-- incluye desde películas elogiando la vida bajo el comunismo hasta el gusto por el pequeño auto Trabant, los muebles retro-chic Ossi y motocicletas Schwalbe o MZ.

En los últimos 20 años la economía oriental creció dos veces lo que se había pronosticado, según el Instituto de Economía Alemana. Ese organismo calcula que en 12 años la economía de la región oriental estará a la altura de la de las zonas más pobres del sector oriental.

Huether señala, no obstante, que difícilmente el oriente llegue al nivel de occidente pues no tiene centros económicos comparables a Munich, Hamburgo o Francfort.

"A la larga, habrá que aceptar que siempre habrá diferencias regionales", sostuvo Huether.

Desde 1993, el gobierno federal invirtió miles de millones de euros en los cinco estados orientales --Brandenburgo, Mecklenberg-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia-- y los contribuyentes del sector occidental han estado pagando un impuesto especial de solidaridad, que es invertido en el sector oriental.

Entre 1993-2004, los estados orientales recibieron 94.500 millones de euros (unos 140.000 millones de dólares) del gobierno nacional y de los estados occidentales para construir nuevas carreteras, modernizar edificios y revitalizar ciudades muy venidas a menos.

Berlín promete inyectar otros 105.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) de aquí al 2019 para seguir desarrollando la región. A eso se sumarán 51.00 millones de euros (76.000 millones de dólares) del presupuesto nacional.

No todos los alemanes occidentales están de acuerdo con la asistencia que se brinda al oriente.

Patrick Rustler, trabajador de 25 años de una planta de BMW AG en Francfort, dijo que, si bien era lógico unificar los dos sectores, resultó caro.

"Cuando uno va allí, las ciudades brillan, algo que no sucede aquí. Pero al margen de eso, no tienen nada", sostuvo Rustler.

Y muchos alemanes orientales sienten que no han salido ganando. Solo el 38% considera que les fue bien con la reunificación. Un 30% dice que el desarrollo de los últimos años trajo cosas buenas y malas.

Un 23% estima que, a pesar del desarrollo, salieron perdiendo con la reunificación, según una encuesta realizada en junio por la firma Sozialverbund Volkssolidaritaet, que no dio margen de error.

El desempleo es uno de los grandes problemas que enfrenta el sector oriental, donde llega al 11,8%, comparado con el 7,7% del occidental.

El desempleo, sin embargo, bajó mucho si se tiene en cuenta que en el 2005 era del 18,7% en el oriente.

"Ahora que logramos la unidad nacional, debemos luchar por la unidad social", declaró Wolfgang Tiefensee, quien fuera ministro de integración de los estados orientales.

La productividad en EEUU obtiene su mayor crecimiento en seis años

WASHINGTON.- La productividad creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en seis años, mientras que los costos laborales siguen disminuyendo de forma notable, una combinación que aumentará los beneficios empresariales pero dejará a los trabajadores con salarios atascados.

Por otra parte, el número de trabajadores recién despedidos que presentaron la semana pasada reclamos por seguro de desempleo bajó a su menor nivel en 10 meses, prueba de que los recortes de plantilla han comenzado a disminuir.

Además los consumidores, animados por un clima más frío, el adelanto de los descuentos navideños y la mejora de la economía dieron un respiro en octubre a la industria minorista.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que la productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 9,5%, frente al 6,4% pronosticado por los economistas. La unidad del corto laboral bajó a un ritmo anual del 5,2%.

Generalmente la productividad crece en las primeras etapas de la recuperación económica al continuar reduciendo las empresas sus costos incluso ante el repunte de la producción. Empero, existe el temor de que la continuada presión a que se ven sometidos los salarios repercutirá en el gasto consumidor en los próximos meses, lo que haría peligrar la recuperación económica.

El aumento del 9,5% en la productividad, tras un 6,9% en el segundo trimestre, fue el mejor crecimiento desde el 9,7% en el tercer trimestre del 2003.

La economía creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 3,5%.

Aunque los economistas creen que la recesión ha terminado, el desempleo continuará aumentando hasta mediados del próximo año. El paro llegó en septiembre al 9,8%, el mayor en 26 años, y los economistas dijeron que fue del 9,9% en octubre, anticipándose al anuncio de las cifras el viernes.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los primeros reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron en 20.000 a 512.000, frente a los 523.000 pronosticados por los economistas.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 523.750, su noveno mes consecutivo de descensos. En abril la cifra llegó a los 658.750.

Pese a la mejora, los reclamos iniciales siguen siendo muy superiores a los 350.000 de una economía saneada.

Y en el sector de ventas al por menor, los resultados indicaron que los consumidores siguen gastando con gran timidez, limitados por la congelación del crédito y el sombrío panorama del mercado laboral, aunque el tono del informe apunta a una mejoría.

"La mejora de las macrocondiciones hicieron que los consumidores se prodiguen más en los gastos discrecionales", afirmó Ken Perkins, presidente de la firma de investigaciones detallistas Retail Metrics. "Es un buen presagio para la temporada navideña".

La Unión Europea y Mercosur analizan en Lisboa reactivar sus negociaciones comerciales

LISBOA.- La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur mantienen esta semana en Lisboa una reunión para estudiar la posibilidad de reactivar sus negociaciones comerciales, que podrían cobrar un nuevo impulso durante la presidencia española del bloque a partir de enero.

"La idea es examinar si es posible retomar las negociaciones" para un acuerdo regional de libre comercio entre la UE y los integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay), declararon este jueves fuentes diplomáticas en Bruselas.

El portavoz de la delegación de la Comisión Europea en Lisboa, Manuel Romano, confirmó la celebración de la cita a nivel técnico, de miércoles a viernes, mientras que el Ejecutivo comunitario en Bruselas negó "disponer de información" al respecto.

Las negociaciones, unas de las primeras que lanzó la Unión Europea en 1999 en vistas a firmar un acuerdo comercial bilateral, quedaron congeladas en 2004 al estar supeditadas a la conclusión de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, estancada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cinco años después, Bruselas ha suscrito tratados de libre comercio o está a punto de hacerlo con Corea del Sur, Colombia, Perú, y la región de América Central, por citar algunos ejemplos.

"La línea oficial de la UE es que la prioridad sigue siendo Doha", pero tampoco quiere quedarse atrás respecto a Estados Unidos y perder mercado en los países del Mercosur, señalaron a AFP las fuentes diplomáticas.

Por su parte, los cuatro países latinoamericanos, especialmente Brasil, "no vinculan" sus negociaciones con la UE al éxito de la ronda de Doha, que por ahora es como mínimo dudoso a corto plazo, dijeron las fuentes.

Pese a admitir "la dificultad" de volver a la mesa de negociaciones, las mismas fuentes no descartaron que se llegue a algún compromiso al término de la reunión en Lisboa, como "una próxima celebración de una reunión política".

El empeño del Mercosur en reanudar las negociaciones encontrará un fuerte apoyo durante el primer semestre de 2010 en el seno de la Unión Europea, cuando España asuma la presidencia rotativa.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el pasado agosto durante una visita a Brasil que uno de los objetivos de la presidencia española de la UE será firmar el acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano.

España "quiere anunciar algo durante su presidencia, aunque concluir las negociaciones va a ser muy complicado", estimaron por su parte las fuentes.

Pese a que no se trata de "empezar de cero", muchas de las propuestas sobre la mesa en 2004 quedaron desfasadas, como en lo referente a las cuotas de importación a la UE de productos agrícolas o derivados (azúcar, carne, etanol... ), donde el Mercosur "tiene mucho que ganar".

Así, "Brasil exportó en 2008 más de dos millones de toneladas de etanol", el doble de lo que su delegación proponía hace cinco años, ilustraron las fuentes.

Las exportaciones de autos europeos también plantean un escollo que incomoda sobre todo a Argentina, que trata de revigorizar su industria: Buenos Aires "tiene ahora una postura más conservadora" que sus colegas del Mercosur.

Por este motivo, no se descarta que, manteniendo las negociaciones bloque a bloque, se fijen algunas excepciones para cada país, como ya hizo el Mercosur con Israel, indicaron.

Según cifras de la Comisión Europea, los intercambios comerciales entre la UE y el Mercosur equivalen al que mantienen los europeos con el resto de América Latina.

Los 27 conforman el segundo socio comercial de la región después de Estados Unidos, concentrando el 20% de los intercambios, mientras que el Mercosur es el octavo socio de la UE (3%), según cifras de 2007.

Venezuela acumula una inflación del 20,7%

CARACAS.- La inflación registró en octubre una tasa de 1,9% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 20,7%, se informó el jueves oficialmente.

Venezuela enfrenta la aceleración de precios en medio de un escenario de contracción del aparato productivo, situación que ha llevado a los analistas a considerar que el país ha entrado en un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con alta inflación.

El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística dijeron el jueves en un comunicado que el índice nacional de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 1,9%, ligeramente menor a la de septiembre que fue de 2,5 puntos porcentuales, y 0,5% por debajo del registro de octubre del 2008.

El Banco adoptó un nuevo método de medición del avance en los precios en todo el país el año pasado, lo que dificulta la comparación con años anteriores cuando se tomaba como referencia sólo el aumento de los precios al consumidor en la capital venezolana.

La inflación del mes pasado fue el resultado de la desaceleración en el crecimiento relativo en 6 de las 13 categorías que integran la canasta del Indice Nacional de Precios. La desaceleración más acentuada la experimentaron los servicios de educación que aumentó 2,7% el mes pasado, en comparación al incremento de 9,1% registrado en septiembre.

Entre enero y octubre del 2009 la inflación se ubicó en 20,7%, cuatro puntos menos en comparación a los primeros 10 meses del 2008. Mientras que la inflación anualizada para el período octubre 2008-octubre 2009 fue de 26,7%.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, la inflación en Venezuela podría ubicarse al cierre del año alrededor de 27%, pero algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 30%.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

La economía de Venezuela se contrajo 1% en el primer semestre del año en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, que son la principal fuente de ingresos del país. En contraste con el crecimiento de 6% que se dio en el mismo período del 2008.

Baja el desempleo en Uruguay

MONTEVIDEO.- En el tercer trimestre de 2009 el desempleo se ubicó en 7,1% de la población económicamente activa, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos oficiales, el indicador bajó nueve décimas respecto al trimestre anterior, cuando se situaba en 8%.

En el tercer trimestre de 2008 la desocupación se encontraba en 7,6%.

El INE indicó, además, que el desempleo se encuentra estable, ya que solo aumentó una décima, de 7,2% a 7,3%, entre agosto y septiembre.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002, con 19,8%, producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

Wall Street cierra con fuerte alza por confianza en la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron con fuerza el jueves, lo que permitió al promedio Dow Jones cerrar sobre los 10.000 puntos, tras un alza de la productividad empresarial y una baja de los nuevos pedidos por desempleo que alentaron la confianza en la economía.

El promedio industrial Dow Jones subió 203,82 puntos, o un 2,08 por ciento, a 10.005,96 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 20,13 puntos, o un 1,92 por ciento, a 1.066,63 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 49,8 puntos, o un 2,42 por ciento, a 2.105,32 unidades.

Una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo y un pronóstico alentador de Cisco Systems Inc. le está dando a los inversionistas nuevas razones para sentirse optimistas en torno a la economía.

Las acciones terminaron con una fuerte alza el jueves después de un informe del Departamento del Trabajo de que la cifra de trabajadores recién despedidos que piden apoyo por desempleo disminuyó a 512.000 la semana pasada. Es su nivel más bajo desde enero.

El mayor incremento en la productividad en seis años está azuzando las esperanzas de que las empresas registren mayores ganancias.

El promedio industrial Dow Jones subió 204 puntos, ubicándose en 10.006. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 20 unidades y cerró en 1.067, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 50, en 2.105.

Cuatro acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 1.300 millones de títulos, un descenso en comparación con los 1.400 millones del miércoles.