jueves, 12 de noviembre de 2009

Wall St cierra a la baja por la fuerza del dólar y el temor al consumo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con pérdidas el jueves por un dólar más fuerte y una previsión cautelosa del minorista Wal-Mart, que generó más preocupaciones sobre el gasto del consumidor para el resto del año.

El promedio industrial Dow Jones bajó 94,17 puntos, o un 0,92 por ciento, a 10.197,09 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió 11,28 puntos, o un 1,03 por ciento a 1.087,23 unidades.

El índice Nasdaq Composite retrocedió 17,88 puntos, o un 0,83 por ciento a 2.149,02 puntos.

Una caída en las acciones de energía arrastró al mercado hacia abajo tras un informe gubernamental de que los consumidores y las empresas disminuyeron su uso de petróleo y gas.

El informe del jueves de un aumento en las reservas de petróleo generó temores de que una disminución en la demanda de energía pudiera ser un indicio de debilidad en la economía.

El retroceso en las acciones de energía revirtió un avance temprano encabezado por las acciones de tecnología, las cuales subieron después que Intel Corp. dijo que le pagaría 1.250 millones de dólares a Advanced Micro Devices Inc. para poner fin a disputas legales entre ambas.

El promedio industrial Dow Jones bajó 94 puntos, ubicándose en 10.197. El índice Standard & Poor's 500 descendió 11 unidades, en 1.087, mientras que el compuesto del Nasdaq perdió 18 puntos, finalizando en 2.149.

Cuatro acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.000 millones de títulos, similar al del miércoles.

Bolivia activa un plan de emergencia para paliar la sequía en cuatro regiones

LA PAZ.- El gobierno boliviano activó un plan de emergencia para paliar los efectos de una sequía en cuatro de los nueve departamentos del país, que ha generado hasta el momento la muerte de 11.000 cabezas de ganado y la pérdida de unas 20.000 hectáreas de cosechas.

Los departamentos de La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Chuquisaca (sureste) son los más afectados por una sequía que experto atribuyen al fenómeno climático de El Niño, y donde el Gobierno boliviano ha declarado "alerta naranja", con lo cual activa los mecanismos de defensa civil.

Dos de las zona más afectadas son el Chaco boliviano, en una región colindante con Paraguay, y poblados rurales del departamento andino de La Paz, confirmaron el miércoles una autoridad del Gobierno de Evo Morales y la Gobernación de La Paz.

"Tenemos un problema serio en el Chaco, el problema central es la muerte de ganado", afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, quien se desplazó a la zona a comandar en persona las labores de asistencia gubernamental.

Al lugar se han desplazado 10 camiones cisternas con agua, cada uno con una capacidad de 10.000 a 15.000 litros, y se gestiona con la cooperación internacional la dotación de otros 15 para llegar a las zonas más afectadas, donde el termómetro trepó en días pasados hasta los 45 grados Celsius, rompiendo récords históricos.

Orellana dijo que también se "van a distribuir unas 100 toneladas de alimentos".

En el sur del departamento de La Paz, donde hay poblados dedicados a la agricultura, la sequía ha provocado la destrucción de unas 20.000 hectáreas, según afirmó la directora del Servicio Departamental Agropecuario de la Prefectura (Sedag) de La Paz, Martha Gonzales.

"Los campesinos no pueden sembrar a causa de la falta de lluvias, que también afecta a la ausencia de forraje para los animales que empezaron a enflaquecer", afirmó Gonzales.

En las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija el primer impacto ha sido la muerte de unas 11.000 cabezas de ganado, según informaciones parciales de alcaldías de los tres departamentos, aunque el poder Ejecutivo aún no cuenta con datos definitivos.

Con los guarismos parciales, los empresarios ganaderos, que poseen un total de 6,5 millones de cabezas de ganado, urgieron al gobierno a emprender acciones de emergencia para evitar un mayor desastre para el sector, una de las actividades económicas centrales de Santa Cruz.

"Es alarmante y grave lo que está sucediendo en Santa Cruz, creemos que el Gobierno debería declarar zona de desastre", afirmó a periodistas locales, el presidente de la patronal Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca.

"Está en riesgo un 25% del hato ganadero", agregó por su lado la presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Modesta Marcó.

El ministro Orellana dijo que una solución de fondo es ampliar los programas públicos para dar una mayor cobertura de agua potable y saneamiento, pero que esta labor "nos exige una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos 7 años".

"Esos recursos tienen que provenir de quienes causaron el calentamiento global", acotó la autoridad, quien señaló que las naciones industrializadas causaron el problema con la emisión de gases de efecto invernadero.

La cooperación internacional "tiene que reflexionar sobre el impacto que han generado los países desarrollados en este proceso de cambio climático y apoyarnos con recursos financieros en inversiones", planteó Orellana.

El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que habrá lluvias a finales de noviembre y podrían aumentar desde diciembre.

La sequía se ha producido también en Venezuela, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Argentina, lo que ha generado problemas de desabastecimiento de agua potable y energía.

EEUU registra un déficit presupuestario mayor de lo previsto en octubre

WASHINGTON.- El Estado federal estadounidense registró un déficit presupuestario mayor de el previsto en octubre, primer mes del ejercicio 2009-2010, de 176.364 millones de dólares, según cifras publicadas este jueves por el departamento del Tesoro en Washington.

Es más que lo previsto por los analistas y el gobierno, que esperaban unos 165.000 millones de dólares. Es además el mayor déficit presupuestario registrado para el mes de octubre y el quinto más grande déficit mensual de la historia del Tesoro.

Estados Unidos finalizó en septiembre el año fiscal 2008-2009 con un déficit récord de más de 1,417 billones (millones de millones) de dólares. Para el año en curso, la Casa Blanca está proyectando un déficit de 1,502 billones de dólares.

El déficit de octubre fue de 176.400 millones de dólares, informó el Departamento del Tesoro, muy por encima del de 150.000 millones previsto por los economistas.

Para el año fiscal 2009, que finalizó el 30 de septiembre, el déficit fue de 1,42 billones de dólares, superior en 958.000 millones al de 2008, que era la marca previa.

Octubre fue el 13º mes consecutivo que presentó un déficit, lo que significó otra nueva marca. Además, fue el quinto déficit mensual más alto de la historia.

El desequilibrio ocurrió en gran parte porque se tuvieron menores ingresos por concepto de impuestos tanto de individuos como de empresas. Los ingresos fueron de 135.300 millones de dólares, una caída del 17,9% con respecto a octubre del año pasado.

El gasto disminuyó 2,7% hasta los 311.700 millones de dólares. Las cifras de octubre del año pasado se vieron infladas por un gasto de 33.000 millones de dólares invertidos en la primera ronda de rescates financieros, en lo que fue el momento más duro de la crisis financiera del país.

El gobierno del presidente Barack Obama espera que el déficit de este año alcance los 1.500 billones de dólares. Ese sería el tercer déficit récord anual consecutivo.

En relación con la economía en general, el déficit del 2009 alcanzó el 9,9% del producto interno bruto. Fue su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1945 llegó al 21,5% del PIB.

Los efectos devastadores que ha tenido en la economía del país la peor recesión desde la década de 1930 y los esfuerzos gubernamentales para estabilizar al sistema financiero con un plan de rescate bancario por 700.000 millones de dólares y otro programa de estímulos económicos por 787.000 millones de dólares alimentaron el déficit del 2009.

El gobierno calcula que el déficit permanecerá por encima del billón de dólares en el 2011. De hecho, de acuerdo con cálculos dados a conocer en agosto, no se ubicará por debajo de los 739.000 millones de dólares hasta la próxima década.

Hasta ahora, el gobierno ha podido conseguir préstamos para financiar los enormes déficits con tasas bajas debido a que la recesión provocó un descenso en los tipos de interés y la Reserva Federal ha trabajado para mantenerlas bajas en un esfuerzo encaminado a estimular la recuperación económica.

Sin embargo, existe el temor de que si el gobierno sigue solicitando préstamos a tan alto nivel podría provocar un incremento en las tasas de interés a medida que la economía comience a recuperarse, lo que obligaría a las empresas y a los consumidores a contratar créditos más caros para obtener el dinero que necesitan.

Otro temor es que los inversionistas extranjeros se espanten por el tamaño de los déficits y comiencen a reducir sus compras de deuda respaldada por el Departamento del Tesoro.

Diez estados enfrentan desastres presupuestarios

Un estudio divulgado ayer advierte que nueve estados se encaminan a un desastre económico similar a la actual crisis fiscal de California, que se ha caracterizado por entrega de pagarés y déficits presupuestarios sin precedente.

Las preocupaciones en torno al presupuesto podrían significar impuestos más altos, así como un mayor número de desempleados el año próximo para algunos de los estados más poblados de la nación.

Arizona, Florida, Illinois, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Wisconsin se unieron a California como las entidades que sufren un mayor riesgo de verse sumidas en una grave crisis fiscal, de acuerdo con un informe del Centro Pew en torno a los estados.

Los agujeros presupuestales de dos dígitos, el creciente desempleo, las altas tasas de interés en las ejecuciones de hipotecas y las restricciones introducidas en los prespuestos son la razón principal de estos temores.

El análisis exhortó a los legisladores y a los gobernadores de esos estados a adoptar medidas urgentes para frenar de tajo una catástrofe económica más amplia. Los 10 estados concentran a más de una tercera parte de la población de Estados Unidos y generan un tercio de la producción económica del país, de acuerdo con el informe.

"Aunque California a menudo es la más observada, otros estados están enfrentando dificultades igualmente estremecedoras", indicó la directora del Centro Pew, Susan Urahn, un instituto de investigación con sede en Washington, D.C.

"Las decisiones que adopten esos estados mientras intentan salir adelante de la recesión tendrán un papel primordial en qué tan rápido se recuperará toda la nación", agrego.

California encabeza a los estados más vulnerables identificados por el Centro Pew, que dice que ese estado tiene prácticas erróneas de manejo de dinero.

De acuerdo con la Oficina del Analista Legislativo, California tuvo ajustes presupuestarios de cerca de 60.000 millones de dólares _ ya sea en la forma de recortes a la educación y a los programas del servicio social, incrementos temporales de impuestos y gasto para estimular la economía_ desde febrero, cuando se derrumbaron los ingresos por concepto de impuestos.

Se espera que gran parte de esos ajustes no duren mucho. Los incrementos temporales de impuestos en el estado comenzarán a expirar a finales del 2010, mientras que el programa federal de gasto en estímulos económicos empezará a acabarse un año después.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, calculó que su estado probablemente trabajará con un déficit de entre 12.400 millones de dólares a 14.400 millones de dólares cuando dé a conocer su próximo plan de egresos en enero.

El plan general de egresos en California ha disminuido a cerca de 20.000 millones de dólares en los últimos dos años.

El gobernador advirtió que estaban por entrar en vigencia otros recortes más duros.

"Creo que aún no hemos ganado la batalla", indicó Schwarzenegger esta semana.

Brasil, país ejemplar en el combate del hambre

ROMA.- Brasil figura en la lista de 16 países del mundo que han alcanzado el objetivo de reducir el número de personas que padecen hambre, indicó en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe con el título 'Los caminos hacia el éxito', la experiencia del gigante sudamericano, que aplica desde 2003 el 'Programa Cero' para el combate del hambre con la asesoría de la FAO, es "un éxito".

"Armenia, Brasil, Nigeria y Vietnam han logrado importantes avances frente al hambre", reconoció el miércoles el director de la FAO al presentar el informe, preparado en vísperas de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se inaugura el lunes en Roma y a la que asistirán más de 60 jefes de Estado y de gobierno.

"El gobierno brasileño movilizó a las autoridades locales y a las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la iniciativa, que incluyó la transferencia de fondos en efectivo para incrementar el poder adquisitivo de los pobres al tiempo que se invertía en la agricultura familiar", subraya el informe.

"Ese enfoque incrementó al mismo tiempo la demanda y los suministros, con lo que todos se beneficiaron", sostiene el documento, que registra una notable disminución de la desnutrición en los últimos años.

"En 1991 unos 15,8 millones de brasileños padecían desnutrición. Del 2001 al 2005 ese número bajó a 12 millones y el porcentaje de desnutridos bajó del 10 al 6. Además se registró la más impresionante bajaeq del número de niños desnutridos", recalca el documento.

"En toda América Latina se han registrado enormes progresos en la lucha contra el hambre, porque se impuso como prioridad lograr el objetivo de reducirla antes del 2025, es parte de la estrategia para el desarrollo.

Por eso toda la región registra cifras positivas en ese renglón", explicó Kostas Stamoulis, director del departamento de desarrollo agrícola y económico de la FAO.

"Además de Brasil, también en México y Centroamérica se han logrado buenos resultados", comentó el experto.

"En Cuba se han hecho enormes progresos porque aún siendo un país pobre tiene importantes redes sociales contra la pobreza", añadió.

Varios jefes de Estado latinoamericanos deberán asistir a la cumbre, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Tampoco se excluye la presencia del venezolano Hugo Chávez, de la chilena Michelle Bachelet y del uruguayo Tabaré Vázquez, según fuentes diplomáticas.

Bruselas dice que España cumplirá su compromiso de reducción de emisiones que le impone Kioto

BRUSELAS.- Todos los Estados miembros de la Unión Europea de los 15, a excepción de Austria, cumplirán sus compromisos individuales de reducción de emisiones asumidos con el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, con lo que la UE también lograría el objetivo marcado de recortar en un 8% sus emisiones para esa fecha respecto a 1990, según las últimas estimaciones publicadas hoy por Bruselas.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, celebró la "tendencia alentadora" de los resultados de los Estados miembros, si bien lamentó que otros socios internacionales "aún están muy lejos" de cumplir sus respectivos compromisos, a pesar de los "esfuerzos" que han asumido. Las estimaciones hacen pensar al Ejecutivo comunitario que con la puesta en marcha de medidas adicionales se podría superar el objetivo marcado y llegar incluso a un recorte del 13% en las emisiones.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, sin embargo, alertó de que para ver cumplidas estas proyecciones los gobiernos europeos deberán aplicarse especialmente en sectores como el transporte y la agricultura, que no participan en el régimen europeo de comercio de emisiones (ETS), y en los que se pueden realizar las mejoras más importantes.

En el caso de España, su nivel de emisiones aumentó en un 2,1% entre 2006 y 2007. Esto supone un incremento acumulado del 52,6%, muy lejos del 15% para 2020 (con respecto a 1990) que le corresponde según el reparto de la carga decidido por la UE.

Si el pasado año España se encontraba entre los países que no llegarían a tiempo para cumplir Kioto, las previsiones publicadas este jueves hacen ver un cambio positivo en gran medida gracias a las "mejores perspectivas" en generación de energía, al "gran impulso" de las energías renovables y a numerosos acuerdos con países terceros para comprar derechos de emisión, explicaron fuentes de la agencia europea.

Los cálculos dan por hecho que los grandes sectores industriales cumplirán sus compromisos gracias al esquema europeo de comercio de emisiones y se centran en el resto de segmentos, para los que, en el caso de España, se estima que mejorará en un 0,4% su compromiso de emisiones, es decir, que se quedará en 1,2 millones de toneladas de CO2 menos que el 15% que le corresponde.

La Unión Europea quiere comprometerse en la próxima Conferencia del Clima en Copenhague a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% para 2020, siempre que sus socios internacionales asuman compromisos similares.

Pero el comisario Dimas admitió este jueves que las estimaciones sobre los compromisos de Kioto para otros países industrializados y economías emergentes no son tan positivas como los presentados por la UE. Algunos de ellos "no van a conseguirlo, si tenemos en cuenta los datos actuales", indicó, para recordar que países como Australia, Japón o Canadá están haciendo "grandes esfuerzos", pero están aún "muy lejos" de los límites que se les marcó.

Respecto al papel de Estados Unidos, país que firmó el Protocolo de Kioto pero que no llegó a ratificar, Dimas confió en que "facilite" un acuerdo en Copenhague y subrayó que "todo el mundo espera que (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama cumpla sus promesas".

A juicio del titular comunitario de Medio Ambiente, Europa tiene la "autoridad moral" suficiente para impulsar un acuerdo ambicioso en la cumbre de diciembre, habida cuenta de que "estamos cumpliendo nuestros objetivos e incluso estamos por encima de nuestros compromisos".

El mensaje del Ejecutivo comunitario, que estará representado en Copenhague por su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, será el de exigir un acuerdo que sea "un tratado único, vinculante jurídicamente y que consiga una ratificación universal", resumió el comisario. Un pacto que incluya y amplíe los elementos ya contemplados en Kioto como, por ejemplo, las reducciones de emisiones "obligatorias" para los países en desarrollo y un régimen de cumplimiento "estricto".

Respecto a los países en vías de desarrollo, Dimas lamentó que los compromisos propuestos hasta ahora oscilen entre un 9 y un 17%, es decir, "muy por debajo" de lo deseado y advirtió a las economías emergentes de que si no presentan "propuestas concretas" antes de la cita de diciembre, "será casi imposible controlar el cambio climático".

Euro Disney sufre de la disminución de turistas españoles y británicos

PARÍS.- El parque de atracciones francés de Euro Disney sufrió de frente el impacto de la crisis económica, en particular por la disminución de turistas españoles y británicos, lo que agravó las pérdidas del grupo (55 millones de euros en el ejercicio 2008/09), y disminuyó la facturación, 1.230 millones de euros, en bajada del 7%.

Paradójicamente, Disneyland París estableció un nuevo récord de visitantes, 15,4 millones de personas, frente a 15,3 millones el año precedente, pero, crisis económica mediante, el perfil de los clientes cambió, registrándose más franceses y belgas y menos españoles y británicos, por lo cual la tasa de ocupación de los hoteles disminuyó sensiblemente.

A ello se sumó la disminución de gasto promedio por cliente, que pasó de 46,3 euros en 2008 a 44,2 en 2009.

Esas cifras son inquietantes si se las compara con las del parque de atracciones Astérix, su principal competidor, que recibió 1,82 millones de visitantes y aumentó su facturación en un 8,5%.

Los clientes privilegian las estancias cortas, reservan a último minuto y están al acecho de las ofertas, por lo cual Euro Disney "necesita ser extremadamente reactivo", explicó su presidente Philippe Gas en conferencia de prensa.

En ese sentido, Euro Disney propuso este año un 70% de promociones más que en 2008, logrando así mantener, incluso mejorar, la frecuentación, pero sacrificando el margen de ganancia, analizó.

No se avizora ningún cambio de tendencia para los próximos meses, y el nuevo comportamiento de los clientes "va a durar", sostuvo Gas.

Para contrarrestar esa tendencia, Euro Disney va a seguir haciendo rebajas en 2010, aunque menos importantes, entre un 25% y un 30% contra un 40% en 2009.

El esfuerzo principal apunta a la clientela británica, proponiendo una nueva fórmula de pensión completa.

Euro Disney cuenta también con novedades para seducir a nuevos turistas. En abril lanzará un nuevo desfile con personajes del filme 'Ratatouille' y en el próximo verano nuevas atracciones en torno a la película 'Toy Story'.

Euro Disney se comprometió a "seguir vigilando sus costos pero manteniendo el nivel de empleo", dijo Gas.

El 31 de diciembre de 2008, Euro Disney empleaba a 14.500 personas, pero fuentes sindicales dijeron que en agosto de 2009 había 1.300 empleados menos.

Euro Disney supo reducir su dependencia de los clientes extranjeros, estimó Didier Arino, gerente de Protourisme, una empresa de estudios del sector turístico. Los visitantes franceses seguirán aumentando y 2010 "será un buen año para los parques de atracciones", agregó Arino.

En cambio, este jueves, en la bolsa de París, los inversores reaccionaron negativamente: el título perdió un 9,83% de su valor, a 5,32 euros la acción.

'Iberia' y 'British Airways' confirman su fusión en una nueva compañía con sede social en Madrid

MADRID.- Iberia y British Airways (BA) confirmaron este jueves su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid y financiero en Londres, que se denominará TopCo y que tendrá a Antonio Vázquez como presidente y a Willie Walsh como consejero delegado, con una ecuación de canje de un 45% para la española y del 55% para la aerolínea británica, según informaron ambas compañías.

Los consejos de administración de las dos aerolíneas aprobaron este jueves la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión, que prevén completar a finales de 2010, y que esperan que genere unas sinergias de aproximadamente 400 millones de euros, adicionales a las que ya obtienen de la explotación conjunta de las rutas entre España y Reino Unido. El coste total de la operación será de 350 millones de euros.

Iberia se ha reservado el derecho a resolver el contrato de fusión si el acuerdo final entre BA y los administradores de su fondo de pensiones --que acumula un déficit de 3.100 millones de euros-- no es "razonablemente satisfactorio" para la aerolínea española en el caso de que implique un "empeoramiento significativo" de las premisas acordadas.

Además, ambas partes ha acordado fijar una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo, que se incluirá en el acuerdo de fusión.

TopCo será una compañía española con domicilio social en Madrid donde celebrará las reuniones de su consejo y las juntas, mientras que la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones de la nueva compañía, que también dispondrá de oficinas en Madrid. Una vez culminada la fusión, TopCo tendrá su sede en España a efectos fiscales.

Los accionistas de esta nueva compañía serán los actuales de Iberia y British. Así, bajo los términos de la ecuación de canje establecida, los accionistas de British recibirán una acción ordinaria de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la compañía británica, mientras que los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones ordinarias de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la aerolínea española.

El consejo de administración de TopCo estará formado por 14 miembros, siete elegidos por cada una de las compañías. El acuerdo, que reconoce el principio de paridad en el consejo de administración y en los órganos de gestión del nuevo grupo, está sujeto al acuerdo de sus respectivos accionistas, lo que podría producirse "como muy tarde a principios de noviembre" del próximo año, ejecutándose la operación un mes después de su aprobación.

Asimismo, tendrá que ser aprobado por las autoridades aeronáuticas de Reino Unido y España, además de por los organismos de competencia, que deberán pronunciarse sobre la admisión de las acciones de TopCo en la cotización del índice FTSE de Reino Unido.

Las dos compañías coincidieron en señalar que "hay razones estratégicas de peso" que justifican la operación y que el nuevo grupo, que combinará los liderazgos de ambas aerolíneas en Reino Unido y en España, permitirá "reforzar su presencia en los mercados internacionales de largo radio". Asimismo, recalcaron que ambas mantendrán sus respectivas marcas y operaciones y su contabilidad.

Al respecto, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, admitió que el proceso ha sido "largo" y que ambas partes han trabajado "muy duro" para alcanzar un acuerdo, que "al final ha merecido la pena". "Este acuerdo es un paso de gigante en la historia de Iberia y de BA, sentando las bases de lo que será una de las mayores aerolíneas del mundo, con la que estamos realmente bien preparados para hacer frente a los retos de futuro", aseguró.

Por su parte, el consejero delegado de British, Willie Walsh, señaló que la fusión creará "una compañía europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI", de cuya unión ambas conservarán sus "marcas y su cultura" y obtendrán sinergias "significativas".

La unión de Iberia y British creará el tercer grupo aéreo en Europa por volumen de ingresos, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, y la quinta aerolínea del mundo tras Air France-KLM, Lufthansa, Delta Airlines y American Airlines. TopCo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos de todo el mundo.

Los clientes de BA dispondrán de 54 nuevos destinos, 13 de ellos en Latinoamérica, mientras que los pasajeros de Iberia accederán a 98 nuevos destinos de la red de la británica. En 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros.

El nuevo grupo busca optimizar los dos hubs --centros de interconexión de vuelos-- de Madrid y Londres, mejorar su posición estratégica con "un mayor tamaño y capacidad para competir y participar en futuros procesos de consolidación del sector", gracias a la presencia de BA en Norteamérica, Asia-Pacífico y África y al liderazgo de Iberia en Latinoamérica.

Las Bolsas europeas cierran en un máximo de hace tres semanas

LONDRES.- Las acciones europeas batieron el jueves el cierre máximo de las tres últimas semanas, lideradas por las compañías de telecomunicaciones después de que se anunciaran unos resultados tranquilizadores y con crecimiento importante de las compañías aéreas por noticias de fusión.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un aumento del 0,1 por ciento hasta los 1.014,91 puntos, el cierre máximo desde el 21 de octubre. El índice, que retrocedió un 45 por ciento el año pasado, ha crecido un 22 por ciento en 2009 y ha subido un 57 por ciento desde el mínimo histórico de marzo.

Las compañías de telecomunicaciones fueron las principales beneficiadas después de que la británica BT Group incrementase sus previsiones anuales y Telefónica anunciase que su negocio en España afectado por la recesión estaba disminuyendo a un ritmo más lento.

BT Group creció un 3,7 por ciento y Telefónica se situó con un 1,1 por ciento de subida. Teliasonera aumentó un 6,2 por ciento después de que el operador nórdico telefónico más grande y Alfa Group anunciasen que combinarán sus activos de móviles euroasiáticos.

"Soy escéptico, pero el mercado tiene todavía un sesgo subayacente positivo a corto plazo", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz.

El mercado tuvo también el apoyo de los datos sobre el número de trabajadores estadounidenses que rellenaron la solicitud de subsidio por desempleo que cayó por segunda semana consecutiva, lo que colocó la media móvil de las últimas cuatro semanas como la menor en aproximadamente un año, señalando una mejora en el mercado de trabajo.

Pero las productoras de petróleo cayeron, debido al bajo precio del crudo. BP, Royal Dutch Shell y Total cedieron entre un 0,4 y un 0,9 por ciento.

El Senado argentino aprueba el presupuesto nacional para 2010

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó en la madrugada del jueves la ley de presupuesto para 2010 que prevé una optimista tasa de crecimiento y una inflación moderada, en contraposición con las estimaciones de los analistas privados.

Por 42 votos a favor y 25 en contra la cámara alta convirtió en ley el presupuesto, que prevé una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno de 2,5% y una inflación de 6,1%.

El texto estima que los gastos sumarán unos 71.499,8 millones de dólares de los cuales más el 60% serán destinados a planes sociales.

A su vez, estima un crecimiento de las exportaciones del 8,4% para alcanzar 65.173 millones de dólares y un aumento del 7,4% en las importaciones, que ascenderán a 50.995 millones de dólares, lo que dará como resultado un superávit comercial de alrededor de 14.000 millones de dólares.

El presupuesto también prevé un dólar a 3,95 pesos. El jueves, la moneda estadounidense cotizaba a 3,82 pesos por unidad para la venta en los bancos y casas de cambio.

Competencia impone a seis aseguradoras españolas, entre ellas Caser y Mapfre, una multa de 120,7 millones

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto a seis aseguradoras una multa de 120,7 millones de euros, la mayor sanción de la historia en materia de competencia, por realizar un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación a las viviendas durante los años 2002-2007, según informó la CNC en un comunicado.

Las compañías multadas son Asefa, con 27,7 millones de euros, Swiss RE, con 22,6 millones de euros, Mapfre, con 21,6 millones de euros, Scor, con 18,5 millones de euros, Munchener, con 15,8 millones de euros, y Caja de Seguros Reunidos (Caser), con 14,2 millones de euros.

Esta multa se sitúa en primer lugar en el ranking de las sanciones en materia de competencia por delante de una de 57 millones de euros impuesta a Astel y Telefónica en 2004 y la tercera, de 38,7 millones impuesta a Iberdrola en 2007.

Rato considera positiva la subida del IVA y aboga por un "ajuste" del sistema público de pensiones español

BARCELONA.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, consideró hoy positiva la subida del IVA aprobada por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del julio de 2010, ya que considera que con un IPC a la baja como el actual, no perjudicará a quienes mantengan su empleo.

Durante el I Encuentro Mediario de Líderes del Seguro en Barcelona, Rato manifestó que teniendo en cuenta que el déficit público supera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y que éste está cayendo a ritmos de hasta el 4%, tratar de equilibrar los presupuestos mediante un aumento del IVA no basta.

Así, argumentó que lo que se recaude a través el incremento de este impuesto puede servir para financiar a las administraciones locales, destinarse a políticas de empleo o incluso a otros fines, pero no alcanza para todo.

Por ello, indicó que los países industrializados, y especialmente España, se encaminan hacia una crisis fiscal "ineludible", que se hará evidente a corto plazo y que exigirá "dolorosas políticas" de ajuste de gastos y de austeridad.

Rato también abogó por un "ajuste" del sistema de pensiones español, pese a defender el modelo. Expuso que dicho ajuste supondrá una corrección modesta si se hace con tiempo, pero de mayor calado cuanto más tiempo tarde en acometerse.

El FROB culmina la emisión de 3.000 millones de deuda para reestructurar el sistema financiero español

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) culminó hoy su emisión de deuda inaugural por importe de 3.000 millones de euros, con el objetivo de dotarse de recursos de cara a la reordenación del sistema financiero, informaron hoy fuentes financieras.

La emisión, que ha recibido peticiones de suscripción por 11.500 millones de euros, lo que pone de manifiesto su éxito, se ha cerrado a un precio de 25 puntos básicos sobre el índice de referencia 'mid swap', lo que se traduce en una rentabilidad del 3,026%, y su amortización está fijada para el 19 de noviembre de 2014.

Un total de 219 inversores institucionales internacionales han acudido a la operación, sobre todo bancos, que han suscrito el 30% del total, seguidos muy de cerca por fondos de inversión (28%), bancos centrales y otras instituciones (16%) y aseguradoras (6,5%), mientras que el 19,5% restante se ha repartido entre otros inversores.

Por distribución geográfica, los inversores procedían en su mayor parte de España (30%), pero también de Alemania (15%), Francia (12%), Reino Unido (10%), Suiza (7%), y otros países (25%). Los libros de la oferta de emisión se abrieron esta mañana y se cerraron pocas horas después.

La emisión cuenta con una calificación crediticia de triple 'A' (calidad extrema) por parte de las agencias Moody's y Fitch, mientras que Standard & Poor's le da una nota de 'AA+' (calidad superior), de acuerdo a los ratings que estas agencias otorgan al Reino de España.

Esta colocación de deuda con garantía del Estado sirve para dotar de liquidez al FROB, que tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas.

BBVA, Barclays, Calyon, Deutsche Bank y HSBC han sido los bancos colocadores de la emisión. Horas después de que se iniciara, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, expresaba su plena confianza sobre el éxito de la misma.

"La emisión irá bien, como van bien todas las que hace el Tesoro y están avaladas por el Reino de España. Esperaremos, pero no cabe duda de que el resultado será el esperado", sostuvo la vicepresidenta segunda del Gobierno tras presidir la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez vaticinó en su último informe financiero un uso más intensivo del FROB en los próximos meses, algo "imprescindible" a su parecer, para compatibilizar la inevitable reestructuración del sistema y la financiación de la economía productiva una vez superada la recesión.

La creciente morosidad a raíz de la elevada tasa de paro, la persistencia de las incertidumbres sobre la rentabilidad del negocio básico de muchas entidades financieras y la presión que soportan sus cuentas de resultados explican la próxima aceleración en el uso del FROB.

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, la reestructuración del sistema financiero y la capitalización de entidades, el FROB puede captar financiación en los mercados emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Los trabajadores afectados por ERE en España se multiplican por 9 hasta septiembre y triplican a los de todo 2008

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 9 en los nueve primeros meses del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi cinco veces más que los de igual periodo de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 435.564 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, frente a los 46.947 del mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 828%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 362,3%, hasta sumar 14.823 expedientes, frente a los 3.206 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en un 194%, concretamente en 287.476 personas, a todos los empleados que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

Pese a la magnitud de las cifras, en los últimos meses se observa que los ERE se han desacelerado, pues a lo largo del año han llegado a tener crecimientos muy superiores al 1.000%.

De los 14.823 ERE registrados hasta septiembre, 13.432 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.391 no pactados, afectando, respectivamente, a 378.916 y 56.648 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados entre enero y septiembre, 7.940 se encuadran en la industria, con un aumento del 442%, mientras que 4.880 lo hacen en los servicios (+306,3%), 1.306 en la construcción (+408,1%) y 697 en la agricultura (+148%).

Hasta septiembre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 66,6% en tasa interanual, con 3.105 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 50.057 trabajadores, el doble que en igual periodo de 2008.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 10.086 hasta septiembre, ocho veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por más de 17, con 386.074 trabajadores.

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que, al igual que el modelo alemán ahora tan de moda, permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo. De hecho, de los 435.564 trabajadores afectados por ERE en los nueve primeros meses, sólo 17.433 tenían un ERE de reducción de jornada.

Eso sí, comparando esta cifra con la de 2008, se aprecia un importante crecimiento de los afectados por ERE de esta naturaleza. De hecho, el número de trabajadores con recortes en su jornada laboral se ha multiplicado por más de 17, al pasar de los 997 afectados de los nueve primeros meses de 2008 a los 17.433 de igual periodo de este año. La mayor parte de los afectados por reducciones horarias se enmarcan en la industria (11.036 afectados hasta septiembre) y en los servicios (5.676).

Hasta septiembre, se habían autorizado 1.632 expedientes de reducción de jornada, es decir, que de los 14.823 ERE presentados en este periodo sólo uno de cada diez se correspondía con esta categoría. No obstante, al comparar los datos con los de 2008, el número de ERE de reducción de jornada es 12 veces superior al del periodo enero-septiembre de 2008.

Los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, se llevaron la peor parte en los primeros nueve meses del año, al multiplicarse por más de 11 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 344.268 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta septiembre, cifra que representa un incremento del 1.047% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 30.012 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 304.055 afectados, multiplicando por casi 20 los registrados entre enero y septiembre del año pasado (15.460).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 14.606, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 70.928, un 515% más.

La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 1.677 afectados en los nueve primeros meses de 2008 a 5.762 en igual periodo de 2009.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

De momento, entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, los afectados por suspensiones temporales de empleo alcanzan la cifra de 536.405 trabajadores.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

El TUE condena a España por eximir del IVA a los registradores cuando recaudan impuestos

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por eximir del IVA a los registradores de la propiedad cuando prestan a las comunidades autónomas servicios de liquidación y recaudación de los impuestos sobre sucesiones y transmisiones patrimoniales. La sentencia señala que esta exención vulnera la normativa comunitaria sobre el IVA.

Mediante sentencia de 12 de julio de 2003, el Tribunal Supremo consideró que los servicios prestados por los registradores-liquidadores y consistentes en la liquidación y recaudación de estos impuestos, no están sujetos al IVA puesto que se trata de la prestación servicios de la comunidad autónoma a través de una oficina administrativa vinculada a ésta. Pero la Comisión denunció a España ante el TUE por considerar que se trata de un privilegio que incumple la legislación europea.

Las autoridades españolas alegaron en su defensa que los registradores-liquidadores deben poder acogerse a la exención del IVA que prevé la normativa comunitaria para los organismos de derecho público, una cualidad que se les debería reconocer.

A este respecto, el TUE recuerda que esta excepción sólo se puede conceder a los organismos de derecho público y tan sólo por lo que respecta a las actividades y operaciones que lleven a cabo en su condición de autoridades públicas.

En este sentido, la sentencia señala que los registradores-liquidadores no ejercen su actividad recaudadora en calidad de órgano de derecho público, puesto que no están integrados en la organización de la administración pública, sino como una actividad realizada en el marco de una profesión asimilada a una profesión liberal.

En consecuencia, aun cuando, como en el presente caso, la actividad de liquidación y de recaudación de impuestos esté comprendida, en principio, entre las prerrogativas de la autoridad pública, como las Comunidades Autónomas confían esta actividad a un tercero independiente que actúa en las condiciones descritas anteriormente, no puede aplicarse la exención prevista en la normativa comunitaria.

Por último, el Tribunal de Justicia analiza la argumentación de España que invoca su dificultad para subsanar el incumplimiento alegado por la Comisión, puesto que éste tiene su origen en la sentencia del Tribunal Supremo.

Sobre este particular, la sentencia señala que, conforme a su jurisprudencia, cabe declarar, en principio, la existencia de un incumplimiento de un Estado miembro cualquiera que sea el órgano de dicho Estado cuya acción u omisión ha originado el incumplimiento, incluso cuando se trata de una institución constitucionalmente independiente.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la normativa sobre el IVA, al considerar que los servicios prestados a una comunidad autónoma por los registradores de la propiedad, en su condición de liquidadores titulares de una Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario, no están sujetos al impuesto sobre el valor añadido.

Los pilotos españoles exigen a AESA un "control sistemático" del combustible de los aviones de Ryanair

MADRID.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un "control sistemático" de los vuelos de Ryanair que despeguen y aterricen en España con el fin de "verificar" que sus combustibles cumplen la normativa vigente.

El Copac solicita a la AESA estas exigencias ante los permisos a la aerolínea irlandesa para aterrizar con prioridad debido a falta de combustible, hechos que "no han sido verificados", ya que la 'low cost' no llegó a declararse en emergencia para tomar tierra.

"Se da prioridad a los vuelos de Ryanair en las maniobras de aproximación y aterrizaje, lo que provoca incidencias en los vuelos de otras compañías envueltas en la misma secuencia de operación, lo que les supone un sobrecoste y una reducción de sus propias reservas de combustible ante una potencial emergencia", denunció el colegio de pilotos en una nota.

Así pues, los pilotos instaron a la AESA, dentro de su ámbito de competencias con aerolíneas extranjeras operando en España, a investigar lo ocurrido y compruebe qué política de combustible aplica la compañía con sede en Dublín.

La corrección del precio de la vivienda en España acabará en 2009 y los precios se estabilizarán en 2010

MADRID.- La corrección del precio de la vivienda, que acumula una caída del 18,3% entre abril de 2007 y el segundo trimestre de este año, acabará en el último trimestre de 2009 y se estabilizará a lo largo de 2010, cuando el precio de la vivienda se situará en torno a 2.200 euros por metro cuadrado, según el Índice Inmobiliario de fotocasa.es.

Así, indica que el precio de la vivienda en octubre se situó en 2.365 euros por metro cuadrado, lo que representa un ligero descenso del 0,4%. La evolución para los próximos meses, según fotocasa.es, es que hasta finales de este año se puedan producir ligeras correcciones en el precio de la vivienda, siempre inferiores al -1% intermensual.

A continuación, prevé que con el inicio del año se produzca una última corrección moderada de alrededor del 2% ó el 3%, para posteriormente entrar en un periodo de estabilización de precios, que se consolidará durante 2010.

Fotocasa indica que, tras la caída acumulada hasta el segundo semestre de 2009, el precio de la vivienda va a tender a una moderación durante los últimos meses de este año debido, principalmente, a la pronunciada bajada de los tipos de interés, el aumento de créditos otorgados por parte de las entidades financieras, los atractivos precios del mercado o la vuelta de los inversores al sector inmobiliario.

Según el análisis por provincias del Índice Inmobiliario de fotocasa.es con datos de octubre, en el 36% de las provincias el precio de la vivienda ha subido o se ha mantenido estable, frente al 24% que lo hizo en septiembre, lo que reafirma que el precio tiende a estabilizarse.

En concreto, se han producido incrementos que van desde el 0,2% de Valladolid hasta el 3,7% de Soria. En las principales ciudades españolas, como Barcelona y Valencia, la variación del precio en octubre sigue esta tendencia, pues el precio medio de la vivienda ha disminuido un -0,4% en Barcelona y ha subido ligeramente (+0,2%) en Valencia.

Por otro lado, fotocasa.es indica que desde julio se ha registrado un incremento del 19% en las búsquedas de vivienda y del 30% desde inicios de año, mientras que el número de contactos realizados por compradores ha crecido un 18% desde comienzos de año, según datos de este portal inmobiliario, que indica que el ejercicio 2010 será "mucho mejor" de lo que está siendo 2009, ya que la compra-venta de viviendas aumentará de forma "considerable".

Destacan en España el 'gran potencial' de Latinoamérica en energías renovables

MADRID.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó hoy 'el gran potencial' y la "gran capacidad de crecimiento" de las energías renovables en Latinoamérica, durante su intervención en la 44ª Reunión de Ejecutivos del Sector Eléctrico de América Latina.

Así, Ribera explicó que el continente sudamericano está trabajando para sentar las bases hacia un cambio en sus patrones de producción y consumos energéticos. Concretamente, en el marco de estas jornadas, la secretaria de Estado, subrayó la importancia de alcanzar un sistema energético regional integral para construir un modelo más eficaz y eficiente, incrementar la seguridad de suministro y alcanzar soluciones más sostenibles aprovechando los principales recursos de cada país de forma coordinada.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energías (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda en la región Latinoamericana crecerá a un ritmo mayor que los países OCDE, entorno al dos por ciento anual, lo que puede conllevar a un incrementos de las emisiones de gases de efecto invernadero significativos y por consiguiente a un aumento de la temperatura global por encima de los seis grados centígrados.

En este sentido, Ribera resaltó que los países de la región están empezando a actuar en consecuencia y están dando pasos importantes de compromiso de control y reducción de sus emisiones como han sido los anuncios de México, Costa Rica, Brasil y Chile, entre otros.

"En la lucha contra el cambio climático, necesitamos de un esfuerzo global, por ello es tan importante que Latinoamérica también se sume de forma coordinada en la estabilidad del sistema climático con políticas de mitigación", comentó Ribera.

Para la secretaria de Estado, la cooperación internacional será de "vital importancia" para llevar a cabo las acciones requeridas y en este sentido, España viene cooperando con la región latinoamericana mediante iniciativas orientadas a conseguir un sistema energético "más seguro, más sostenible y más integrado".

La AIE revisa al alza la previsión de demanda mundial de petróleo para 2009 y 2010

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2009 y 2010 ante los signos que apuntan a la recuperación de las economías de Norteamérica y el fuerte consumo de los países asiáticos y de Oriente Medio ajenos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, la agencia dependiente de la OCDE ha incrementado en 210.000 barriles de petróleo al día su estimación de consumo para este año, hasta 84,8 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que para 2010 incrementó en 140.000 barriles diarios la previsión de demanda, hasta 86,2 mb/d.

De este modo, la AIE afirma en la última edición de su boletín petrolero mensual que la demanda global de petróleo "está en el camino de registrar en el cuarto trimestre de 2009 su primer crecimiento interanual desde el segundo trimestre de 2008".

Desde el punto de vista de la producción, la agencia con sede en París destaca que el suministro global de petróleo aumentó en octubre en 635.000 barriles diarios, hasta 85,6 mb/d, con la producción proveniente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su nivel más alto desde enero.

Respecto a los países ajenos al cártel, la AIE ha revisado al alza su estimación de producción para 2009 en 130.000 barriles diarios, hasta 51,1 mb/d, y en 350.000 para el año que viene, hasta 51,9 mb/d, especialmente por la fortaleza de Noruega y Rusia.

Por otra parte, el informe señala que las reservas de los países miembros de la OCDE crecieron en 1,6 millones de barriles, hasta 2.774 millones, un 4,3% por encima del nivel de hace un año.

El Ibex 35 sube un 0,28% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,28%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.834,5 puntos, aupado por el repunte de los grandes valores del selectivo y por el fuerte avance de Iberia, que se disparó casi un 12%, ante la inminente fusión con British.

La jornada de hoy estuvo marcada por los buenos resultados empresariales presentados hoy por algunas compañías, como Telefónica y Repsol, que llevaron a los inversores a apostar por las compras, impulsado al selectivo.

Además, la sesión también tuvo algunas noticias macro que los inversores tomaron como referencia, entre las que destacan, que la que economía española se contrajese un 4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año y un 0,3% en tasa intertrimestral, mejorando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España.

En Europa, los principales indicadores cerraron en negativo, aunque con leves descensos. En concreto, París perdió un 0,17% y Francfory se dejó un 0,08%.

Tras la aerolínea española, el mayor avance en el mercado español fue para Telefónica (+1,26%), seguido de Telecinco (+1,17%), Acciona (+1,02%), Bankinter (+0,54%), Banco Santander (+0,48%), Repsol YPF (+0,16%), Iberdrola (+0,16%), Inditex (+0,14%) y ACS (+0,09%).

Por el contrario, entre los descensos se colocaron Grifols (-2,92%), Gas Natural (-2,60%), Ferrovial (-2,56%) y Sacyr Vallehermoso (-2,56%). Banco Popular, por su parte, se dejó un 1,05%, seguido de Banesto y Banco Sabadell (-0,11%) y BBVA (-0,04%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4863 unidades.

Las acciones de 'Iberia' cierran con su mayor repunte en más de un año al dispararse un 11,78%

MADRID.- Las acciones de Iberia se revalorizaron hoy un 11,78%, hasta los 2,219 euros, lo que significa el mayor repunte de los títulos de la aerolínea desde el pasado 20 de octubre de 2008, cuando cerraron con un ascenso del 26,4%, tras una sesión marca por el "inminente" acuerdo de fusión con British Airways.

Los títulos de la compañía presidida por Antonio Vázquez, quien se perfila como presidente del 'holding' resultante, oscilaron hoy entre un máximo de 2,278 euros y un mínimo de 2,016 euros, con un volumen de negocio de 40,3 millones de euros.

Así, Iberia lideró la subidas en el Ibex 35, muy por encima de la siguiente cotizada con mayor revalorización del día, Telefónica, con un repunte del 1,26%, seguida de Telecinco (+1,2%) y Acciona (+1%).

Por su parte, las acciones de la aerolínea británica cerraron la sesión del FTSE-100 con una subida del 7,5%, hasta los 210 peniques, tras fluctuar entre un máximo de 223 peniques y un mínimo de 200,80 peniques.

El analista de Renta 4 Iván San Félix consideró "sorprendente" la revalorización en las dos cotizadas, ya que "no existe nada concreto todavía", e insistió en mantener la cautela ante las informaciones de Iberia y British, que niegan que la fusión fructifique esta semana.

"Las compañías lo han negado y siguen diciendo que se reúnen para acordar los flecos de la fusión. El optimismo en los inversores no se entiende", apuntó San Félix.

Por su parte, analistas de Atlas Capital coincidieron en que los rumores de una inminente fusión "siguen la línea de las negociaciones, porque aún no hay nada nuevo", y se limitaron a calificar de "favorables" ambos repuntes al calor de las noticias de Sky News.

Wal-Mart gana un 3,2% más en el tercer trimestre y eleva sus previsiones anuales

NUEVA YORK.- El grupo de distribución minorista estadounidense Wal-Mart obtuvo un beneficio neto de 3.239 millones de dólares (2.159 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2008, informó la compañía, que mejoró sus expectativas para el cierre del ejercicio.

Las ventas de la mayor cadena de distribución a nivel mundial crecieron un 1,1%, hasta 98.667 millones de dólares (65.778 millones de euros), con un crecimiento del 1,2% en EEUU y del 1,6% a nivel internacional.

De este modo, en los nueve primeros meses del año Wal-Mart ganó 9.703 millones de dólares (6.469 millones de euros), un 1% más, mientras que sus ventas bajaron tres décimas, hasta 229.220 millones de dólares (152.813 millones de euros).

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Tom Schoewe, afirmó que Wal-Mart se encuentra "mejor posicionado que otros distribuidores minoristas" de cara a la campaña navideña, por lo que la empresa revisó al alza sus expectativas de beneficio por acción para 2009, hasta un rango de entre 3,57 y 3,61 dólares, frente a la anterior horquilla de entre 3,50 y 3,60 dólares.

El BCE dice que las medidas de liquidez "no serán tan necesarias" y que serán retiradas de manera "gradual"

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) destacó hoy que de cara al futuro, y "teniendo en cuenta la mejora de la situación de los mercados financieros, no todas las medidas de liquidez extraordinarias que se adoptaron serán tan necesarias como en el pasado", con lo que abre la puerta al comienzo de la retirada de las mismas, que se realizará de manera "oportuna y gradual".

En su boletín mensual, la institución señala que el Consejo de Gobierno se asegurará de que se absorba la liquidez proporcionada "a fin de contrarrestar de manera efectiva cualquier riesgo para la estabilidad de precios a medio y largo plazo", esto es, para evitar un rebote de la inflación, y garantizar "el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo".

El BCE realizará "un seguimiento muy atento de todos los factores durante las próximas semanas", señaló la institución, que reiteró su mensaje de confianza en la recuperación económica europea afirmando que los datos más recientes "siguen señalando una mejora de la actividad económica en el segundo semestre de año".

Además, prevé que la economía de la zona euro se recupere de forma gradual en 2010, aunque reconoce que las perspectivas continúan estando sujetas a un elevado grado de incertidumbre.

Con respecto a la evolución de la inflación, que se situó en el -0,1% en octubre, la institución presidida por Jean Claude Trichet espera que en los próximos meses retome "valores positivos" y se mantenga en niveles moderadamente positivos "en el horizonte temporal para la política monetaria".

Por lo tanto, el BCE reiteró que el nivel actual de los tipos de interés, que permanecen en un histórico 1%, "sigue siendo apropiado" y que las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

Sobre la evolución del mercado crediticio, la institución destacó que la tasa de crecimiento interanual de los préstamos bancarios al sector privado no financiero se situó en septiembre en terreno negativo, mientras que los préstamos a las sociedades no financieras y a los hogares siguieron disminuyendo.

En este sentido, destaca que la incertidumbre empresarial creada por la crisis es la que ha producido esta tendencia, que se mantendrá en los próximos meses. "Conviene tener presente que el crecimiento de los préstamos a empresas sólo suele repuntar con cierto retardo en relación con el ciclo de la actividad económica", destacó.

No obstante, el BCE prevé que la mejora de las condiciones financieras debería estimular la demanda de crédito en los próximos meses, por lo que pide a las entidades que adopten "las medidas adecuadas" para reforzar su base de capital, y les insta a recapitalizarse y a utilizar para ello, "si fuera necesario", las medidas gubernamentales de apoyo a las entidades.

Sobre la evolución de las políticas fiscales, el BCE destacó que muchos estados miembros se enfrentan a "desequilibrios presupuestarios elevados y en considerable aumento", que si no se corrigen "mediante una estrategia fiscal de salida clara y creíble", podrían suponer "un grave riesgo" que perjudicase la confianza de los ciudadanos en las finanzas públicas y en la recuperación económica.

Por ello, el BCE apela a los gobiernos a que comuniquen y apliquen de manera oportuna estrategias de salida y de saneamiento presupuestario "ambiciosas", basadas en supuestos de crecimiento realistas y "centradas en la reforma del gasto en gran parte".

"Sólo a medio plazo debería considerarse una reducción de impuestos, cuando los países recuperen el suficiente margen de obra presupuestario", subrayó la institución, que recuerda las recientes recomendaciones del Ecofin de comenzar las maniobras de saneamiento presupuestario en 2011 "como muy tarde".

Salgado confirma que el Gobierno español estudia reducir organismos públicos para reconducir el déficit

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, confirmó hoy que el Gobierno está "examinando la posibilidad de reducir organismos públicos" para lograr reequilibrar las cuentas del Estado, pese a que la Comisión Europea ha concedido un año más a España para volver un déficit público del 3%, hasta 2013.

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado señaló que el Gobierno sigue pensando que "es posible reducir el déficit al 3% en 2012" y consideró que el ajuste anual de este saldo negativo puede ser "un poco menor" al del 1,75% recomendado por la Comisión Europea.

En este punto, indicó que las reducciones serían "acumulativas", con lo que la operación es "más compleja". Además, aseguró que las previsiones del Gobierno apuntan a que "la recuperación de la economía española será mayor que la que estima la Comisión Europea".

En cualquier caso, tras señalar que la mitad del déficit con el que se cerrará el año se deberá al gasto ocasionado por las medidas anticíclicas y la otra mitad a cuestiones estructurales, Salgado precisó que la prórroga otorgada por la UE permite "mayor holgura, con cierta gradualidad" y permite "volver a redactar cual será la senda de ajuste", para remitirla en enero a la Comisión Europea y en junio en su versión más concreta.

Para finalizar, la vicepresidenta económica del Gobierno puso énfasis en que el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha puesto de manifiesto que España ha seguido las recomendaciones que recibió en abril y ha entendido que las propuestas incluidas en los Presupuestos para 2010 para ajustar el déficit son las "adecuadas".

Medvedev afirma que Rusia debe modernizar su economía para sobrevivir

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, afirmó hoy que la completa modernización de la economía y la estructura productiva del país representa una cuestión de superviviencia en el mundo actual, y subrayó que tanto su riqueza como su rol internacional no pueden continuar la senda marcada durante la época soviética.

"Debemos iniciar la modernización y la mejora tecnológica del conjunto de la estructura productiva. Se trata de una cuestión de superviviencia del país en el mundo actual", afirmó Medvedev en su discuso sobre el estado de la nación, en el que hizo hincapié en la necesidad de reaccionar ante las lecciones aprendidas de la reciente crisis económica global.

En este sentido, el presidente ruso señaló como áreas primordiales de actuación las tecnologías para la eficiencia energética, la energía nuclear, las tecnologías de la información, así como los sectores aeroespacial y farmacéutico, mientras recordó la necesidad de que la economía rusa dependa menos de la exportación de materias primas.

Mientras los precios subían existió la ilusión de que las reformas estructurales podían aplazarse y se apostaba por desarrollar el sector de las materias primas, dijo Medvedev, quien afirmó que la industria del petróleo y el gas y el sector industrial e inmobiliario diseñado en la época soviética "han servido para mantener a flote al país, pero están quedando rápidamente desfasadas".

Asimismo, el presidente ruso indicó que la "humillante" dependencia de las exportaciones de materias primas ha frenado el desarrollo de alternativas económicas, por lo que apuntó la necesidad de reorientar la producción hacia las necesidades reales de los ciudadanos.

Por otro lado, Medvedev reclamó la necesidad de reformar y posteriormente privatizar las grandes corporaciones públicas, creadas por su antecesor en el cargo y actual primer ministro, Vladimir Putin, y advirtió que las compañías ineficaces deberán salir del mercado.

A este respecto, el presidente ruso indicó que el Estado ha prestado apoyo a las empresas rusas por más de 1 billón de rublos (23.350 millones de euros) para capear la crisis, pero advirtió de que en el futuro "sólo se apoyará a las empresas que cuenten con planes para mejorar su eficiencia y poner en marcha proyectos de alta tecnología".

"Las compañías ineficientes deben quebrar o abandonar el mercado. No serán protegidas eternamente", aseveró Medvedev, quien apuntó la voluntad del Kremlin de reducir su presencia en la economía del país, que actualmente alcanza el 40%.

Vuelve a subir el precio del oro

CHICAGO.- El oro para entrega a término llegó el jueves a otro récord, por lo que muchas personas se apresuraron a vender sus joyas para aprovechar los altos precios del metal.

El oro a término alcanzó el jueves los 1.123,40 dólares la onza fina, confundiendo a los analistas que creyeron imposible que el metal se mantuviera por encima de los 1.000 dólares la onza cuando el año pasado llegó a esa cifra.

El alza tiene implicaciones que van más allá de los inversionistas. En el distrito diamantífero de Nueva York, más personas comenzaron a acudir a fines del año pasado para vender sus joyas de oro, y esa afluencia no ha cesado, comentó Anthony Iannelli, propietario de Iannelli Diamonds.

"Traen joyería de los años '70 u '80 que no usan más", explicó. "Siguen las noticias y ven que los precios siguen subiendo. Comprenden que cuentan con un pequeño tesoro y desean sacarlo de la caja fuerte".

En general, el oro es un buen recurso para que los inversionistas coloquen su dinero, no algo que compran para ganar dinero. No produce intereses, pero su valor suele ser muy estable. Por ejemplo, el oro alcanzó por primera vez los 1.000 dólares la onza fina, en marzo del 2008, poco después del colapso del banco de inversiones Bear Stearns. Los inversionistas empezaron a acumular oro temerosos de la estabilidad del sistema financiero.

Esta vez es diferente. Los inversionistas compran oro para protegerse de la caída del dólar.

Las divisas han bajado en casi todo el mundo debido a los records en baja de las tasas de interés. Los bancos extranjeros que cuentan con cantidades sustanciales de bonos estadounidenses, como China, desea diversificar sus activos.

Las noticias de que la India adquirió a principios de mes casi 7.000 millones de dólares en oro del Fondo Monetario Internacional desató una ola compradora del metal precioso.

La producción industrial de la Eurozona volvió a subir en septiembre (0,3%)

BRUSELAS.- La producción industrial en la Eurozona, integrada por 16 países, aumentó un 0,3% en septiembre respecto a agosto, su quinta subida consecutiva, según datos publicados este jueves por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

La subida es ligeramente inferior a lo previsto por los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, que la habían cifrado en un 0,5%.

Paralelamente, Eurostat revisó al alza su estimación para agosto, calculándola ahora en una subida del 1,2%, frente al 0,9% anunciado en octubre.

La producción industrial en la Eurozona continúa no obstante registrando una fuerte bajada anual, del 12,9% en septiembre respecto al mismo periodo de 2008.

APEC busca la recuperación económica

SINGAPUR.- La naciones de Asia y el Pacífico se comprometieron el jueves a establecer tasas de cambio más flexibles y estrategias estables de crecimiento en momentos en que las economías empiezan a disminuir sus inversiones en planes de estímulo.

Ministros de finanzas del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) se pasaron todo el día discutiendo el desafío de un crecimiento sostenible y estimulando el libre comercio después de la mayor crisis financiera mundial desde los años 30.

Las autoridades dijeron que se necesitan sacrificios a corto plazo para una mejora duradera.

"Arreglar la situación económica hoy es como ir al dentista", dijo la viceministra chilena de Finanzas, María Olivia Recart. "Duele mucho, pero uno sabe que está invirtiendo en el futuro".

La reunión de una semana culmina con una cumbre de líderes el sábado y domingo que incluye al presidente Barack Obama, el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, entre otros representantes de naciones de la cuenca del Pacífico.

"Vemos que Asia encabeza el retorno mundial a la recuperación; estamos viendo que se reanuda el crecimiento en Estados Unidos y otros países después de la peor recesión en décadas", dijo a la prensa el secretario del tesoro estadounidense Tim Geithner.

Pero asegurar el crecimiento y la estabilidad a medida que las naciones retiran los paquetes de estímulo son los desafíos que enfrenta la economía mundial después que afloje la crisis, dijeron los ministros el jueves en una declaración conjunta.

Reducir la deuda del sector público requerirá más que "la mera supresión progresiva de las medidas de estímulo" y menores déficit presupuestarios, y medidas que apoyen el crecimiento económico, dijeron.

Ecuador sigue en alerta por la crisis mundial

QUITO.- Ecuador considera que la crisis económica mundial no ha terminado, se mantiene en estado de alerta e impulsa acciones como la creación de una nueva arquitectura financiera regional.

El ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, dijo el jueves en declaraciones al canal estatal Gama TV que "hay voces que señalan que lo peor (de la crisis económica) ya ha pasado, pero hay indicadores que nos debe mantener alertas a los gobiernos, especialmente de la región latinoamericana, del sur".

Afirmó que "los mercados tienen recuperaciones cíclicas y luego vuelven a caer, entonces hay que estar atentos por eso no hemos desmayado en (impulsar) otras acciones".

Precisó que Ecuador mantiene su decisión de "continuar construyendo la nueva arquitectura financiera regional que finalmente lo único que nos va a permitir es tener cierto blindaje" ante las crisis internacionales.

Según Borja, el gobierno también ha desarrollado medidas de carácter nacional durante todo el año, en alusión a la abundante inversión en obra pública que de acuerdo con el gobierno genera trabajo y producción.

Consultado acerca del precio del petróleo, principal producto de exportación de Ecuador, señaló que se espera que en el 2010 esté alrededor de 60 dólares por barril.

Sobre la deuda externa, Borja afirmó que "en este momento la carga de la deuda sobre ... (producto interno) total es del orden del 20%, entonces tenemos una deuda manejable".

Cuando el gobierno actual del presidente Rafael Correa asumió en enero del 2007, el peso de la deuda sobre el producto interno era del 31%.

América Latina se ilusiona con el final de la moratoria para ingresar en la APEC

SINGAPUR.- Con el final en 2010 de una moratoria para el ingreso de nuevos miembros a la APEC, los países asiáticos y latinoamericanos que aspiran a entrar en el Foro ven renovadas sus expectativas, aunque nada garantiza por el momento que el año próximo haya novedades al respecto.

El director ejecutivo de la APEC, Michael Tay, no descartó incluso este jueves en Singapur algún tipo de acuerdo con Brasil en el futuro, señalando de todos modos que la incorporación del gigante sudamericano choca con los criterios geográficos del Foro, es decir, el de contar con costas en el Pacífico.

"Tenemos una moratoria hasta el año próximo y en ese momento habrá discusiones sobre si la levantamos. Es una decisión acerca de si nos consolidamos o empezamos a mirar hacia nuevos miembros", dijo Tay a la prensa en víspera de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico del sábado y el domingo.

En ese sentido, Japón, que organizará la siguiente cita de líderes de la APEC en 2010 en Yokohama, ya se prepara para tener al tema del ingreso de nuevos miembros al Foro como uno de los ejes de su secretaría temporal, según fuentes oficiales japonesas.

"La cuestión de la ampliación de la membresía de la APEC es un tema a discutir de forma consensuada con todos los miembros actuales", dijo Kazuo Kodama, portavoz del ministro de Exteriores japonés, Katsuya Okada, consultado sobre el final de la moratoria de adhesión.

Colombia, principalmente, pero también Ecuador, Costa Rica y Panamá han mostrado en los últimos años su interés por adherirse a la APEC, integrada actualmente por 21 economías que representan el 40% de la población mundial y el 54% de su PIB (Producto Interior Bruto).

Del lado asiático, la mayor expectativa, y también la mayor controversia, está centrada en India, que cuenta con apoyos pero que plantea interrogantes por su impacto en el equilibrio geopolítico del Foro.

En ese sentido, las posiciones de los actuales países miembros están divididas y hay margen para todo tipo de especulaciones, indicaron fuentes de la APEC.

"Hay dos posiciones. Una de los liberales que quieren abrir la APEC porque eso significa más mercados y más comercio. La otra es la de aquellos países más conservadores que priorizan una consolidación institucional", señaló esa fuente.

"Generalmente, las reglas (de adhesión) son tener costas en el Pacífico y ser apoyado por todos los miembros. Pero esto no quiere decir que no haya cambios en el futuro. Una de las características de la APEC es su flexibilidad", matizó, en relación con la candidatura india.

En la cumbre de la APEC de Sídney 2007, el por entonces primer ministro australiano, John Howard, había anunciado que los países que aspiraban a ingresar al Foro tendrían que esperar al menos hasta 2010, prolongando por tres años más una moratoria de una década lanzada en 1997.

La APEC fue creada en 1989 por 12 países fundadores: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. La primera ampliación del Foro se produjo en 1991, con el ingreso de China, Hong Kong y Taiwán.

Esta triple admisión hizo que los integrantes del Foro ya no fuesen llamados "países miembros", sino "economías", teniendo en cuenta la particular relación de China con Taiwán (considerado por Pekín como una provincia rebelde) y Hong Kong, un territorio recuperado de manos británicas en 1997, aunque con un estatuto especial por 50 años.

La segunda ampliación tuvo lugar en 1993 y vio la llegada del primer país latinoamericano, México, y de Papúa Nueva Guinea. Chile entró en la APEC en 1994, y Perú, Rusia y Vietnam en 1998.

La lista de potenciales candidatos a entrar en la APEC incluye también a Macao, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Camboya, Laos y Myanmar (Birmania).

El FMI advierte de que el desempleo continuará al alza en los próximos diez o doce meses

WASHINGTON.- El desempleo continuará al alza durante los diez o doce próximos meses en la mayoría de los países avanzados y en algunas economías emergentes, según afirma el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

"Considero que la recuperación está volviendo, incluso aunque la crisis no ha terminado. Siempre se produce un retraso entre la vuelta al crecimiento y el pico de desempleo", señala Strauss-Kahn, quien advierte de que "la mayor parte de las economías avanzadas y algunas emergentes sufrirán un aumento del desempleo en los próximos diez o doce meses, así que es difícil afirmar que la crisis ha terminado cuando el paro crece".

Por otro lado, el máximo dirigente del FMI considera que la crisis proporciona una "gran oportunidad para reordenar y reequilibrar la economía mundial", en la que los países emergentes, especialmente China, tendrán un papel destacado y que debería desarrollarse de manera coordinada.

En este sentido, apunta que el incremento de la tasa de ahorro de los hogares en EEUU por una parte ayuda a reducir el déficit de la primera economía del planeta, aunque "la mala noticia es que obliga a buscar un nuevo motor de crecimiento" para lo que sugiere el rol de las economías emergentes, particularmente China, que deberán estimular su demanda doméstica.

"El papel de China, no sólo en términos de crecimiento, sino también a la hora de corregir los desequilibrios de la economía global será muy destacado en los próximos años", señala Strauss-Kahn, quien augura que el gigante asiático probablemente está más cerca que otros países del momento de iniciar la retirada de los estímulos.

Así, el director del FMI apunta que esta retirada de estímulos no ocurrirá en todos los países al mismo tiempo ni de manera similar, debido a la diferente situación de cada economía.

Por otro lado, Strauss-Kahn destacó que el dólar ha resistido los efectos de la crisis de manera mucho más firme de lo previsto y auguró que la divisa estadounidense mantendrá su rol a nivel internacional.

"Me sorprendió que el dólar haya sido muy resistente durante la crisis, la mayor parte de los economistas habrían esperado que al ser el mercado inmobiliario de EEUU el origen de la crisis el dólar se hubiera colapsado, pero no ha ocurrido", afirma.

La razón por la que no ha sucedido es porque la mayoría de la gente en todo el mundo todavía considera al dólar como la forma más segura para guardar su dinero, por lo que en un futuro próximo el papel del dólar no perderá relevancia y se mantendrá como la principal divisa de la economía global, concluye Strauss-Kahn.

La CNC española, contraria a las fusiones entre cajas de ahorro de la misma región

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, se mostró este jueves "totalmente contrario" a las fusiones entre cajas de ahorros de una misma región y animó a estas entidades, así como a las comunidades autónomas, a abandonar el modelo de "pseudobanca".

En este sentido, Berenguer advirtió de que si las CC.AA. "siguen manteniendo el modelo actual de banca pública, harán desaparecer las cajas", según explicó.

El presidente de la CNC confirmó que el organismo está preparando un informe sobre las ayudas públicas dadas a las entidades financieras españolas durante la actual crisis financiera para estudiar si han existido posibles prácticas anticompetitivas.

Berenguer afirmó que estas ayudas deber seguir el principio de "no discriminación" y recordó que la Ley de Defensa de la Competencia otorga a la Comisión la legitimación activa para interponer recursos contencioso-administrativos contra las posibles prácticas anticompetitivas.

El sector financiero español no ha recibido aún dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero se ha beneficiado de apoyos articulados a través del Tesoro como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de avales públicos a las emisiones de deuda bancaria privada.

Respecto a las ayudas públicas otorgadas a las entidades financieras europeas, explicó que las restricciones aplicadas por la Comisión Europea (CE) han ayudado "a permitir restablecer la estabilidad económica" y afirmó que como "penitencia", estas entidades deberían "reducir su tamaño".

Obama convoca una cumbre sobre el empleo en diciembre

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este jueves que la Casa Blanca acogerá el próximo mes de diciembre una cumbre sobre el empleo a la que serán convocados empresarios y sindicatos, así como organizaciones sin ánimo de lucro y expertos en economía, con el objetivo de discutir nuevas vías para la creación de empleo.

El inquilino de la Casa Blanca afirmó, antes de iniciar un viaje por Asia, que el desempleo, que en octubre escaló hasta el 10,2%, su nivel más alto en 26 años, representa el "mayor desafío" al que se enfrenta su administración, ya que a pesar de las medidas adoptadas para combatir la crisis económica, "el crecimiento de la economía no ha llevado al crecimiento del empleo que tan desesperadamente se necesita".

El Departamento de Trabajo anunció que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajaron en 12.000 peticiones durante la primera semana de noviembre, hasta 502.000 demandas, la cifra más baja desde enero, aunque se mantiene por encima de la barrera de las 500.000 solicitudes desde hace un año.

Por otro lado, la cifra de personas que percibía algún tipo de subsidio por desempleo en EEUU en la semana que concluyó el pasado 31 de octubre alcanzó los 5,63 millones, un descenso de 139.000 personas.

No obstante, la tasa de paro en EEUU alcanzó en octubre el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1983, después de que la economía estadounidense destruyera 190.000 empleos.

Obama, la persona más poderosa del mundo

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Barack Obama, es la persona más poderosa del mundo, de acuerdo con la nueva lista elaborada por la revista 'Forbes' y que reúne a las 67 personas que se considera ostentan más poder en la actualidad.

Obama, cuya popularidad tanto en Estados Unidos como en el extranjero ha impulsado la imagen de su país según numerosos sondeos, encabeza esta lista, en la que también figuran el líder de Al Qaeda, Usamba bin Laden, en el puesto 37, o la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, en el 45.

'Forbes' explicó que, a la hora de elaborar esta primera lista, optó por reducirla a 67, "un número basado en la presunción de que se puede reducir a los 6.700 millones de personas que hay en el mundo a los uno de cada cien que importan".

"El objetivo de compilar esta lista es exponer el poder y no glorificarlo, y con el tiempo revelar cómo se pierde fácilmente la influencia igual que se gana difícilmente", indica la revista.

Dirigentes mundiales y del mundo empresarial copan los diez primeros puestos de la lista, que según 'Forbes' se realizó evaluando el número de personas a las que la personalidad en cuestión influye, su capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, su control de los recursos financieros y lo activamente que la persona ejerce el poder.

Los diez primeros nombres que aparecen en la lista, por detrás de Obama, son el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro ruso, Vladimir Putin; el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke; los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page; el director de la mexicana Telmex, Carlos Slim; el magnate Rupert Murdoch; el presidente de los almacenes Wal-Mart, Michael T. Duke; el rey de Arabia Saudí; y el fundador de Microsoft Bill Gates.

La primera mujer en la lista es la canciller alemana, Angela Merkel, en el puesto 15, seguida por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el puesto 17. En la lista, aparece el actual Papa Benedicto XVI en el puesto número once.

En cuanto a los mandatarios europeos, el primero que aparece es el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el 12; seguido por su homólogo británico, Gordon Brown, en el 29; mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no aparece hasta el puesto 56.

En lo que respecta a los mandatarios iberoamericanos, el primero en la lista es el presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, en el 33, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es quien cierra el ránking.

'Iberia' cifra en el 45% su participación en la fusión con 'British Airways'

MADRID.- Iberia confirmó que la ecuación de canje establecida para llevar a cabo la fusión con British podría situarse en un 45% para la española y en un 55% para la aerolínea británica, según indica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los términos que están siendo analizados son los de una fusión entre iguales de Iberia y British Airways, con una ecuación de canje indicativa que podría situarse en el entorno de 45%-55%, respectivamente", señala la compañía.

No obstante, la aerolínea insistió en que "no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que no hay garantías de que la transacción se lleve a cabo".

Los consejos de administración de British Airways e Iberia se reúnen hoy por separado para examinar su posible fusión, a pesar de que ambas compañías dejaron claro que no hay nada decidido hasta el momento "ni garantías" de que se formalice la transacción.

En sendos comunicados remitidos hoy la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y la Bolsa de Londres redactados en los mismos términos, las dos aerolíneas confirman que sus conversaciones de fusión "continúan" y afirman que "en el momento apropiado, si procede, se realizará el correspondiente anuncio".

Según la cadena Sky News, ambas compañías están trabajando para hacer un anuncio "tan pronto" como sea posible, por lo que el despegue del que sería el tercer grupo aéreo del mundo podría estar listo y anunciarse "en breve".

La noticia fue acogida de forma "sorprendente" por la Bolsa, según los analistas, que consideraron sin embargo que "no hay nada nuevo" todavía que apunte a una resolución sobre la fusión, tal y como reseñaron las dos aerolíneas.

Hace un año, British valía más que la compañía española en términos de cotización bursátil, lo que llevó a plantear inicialmente un canje del 60% para la compañía británica y del 40% para Iberia, pero la situación cambió radicalmente a raíz de la revalorización de los títulos de la aerolínea española en Bolsa, por lo que en mayo de este año, la aerolínea española ya ganaba peso en la nueva compañía con un 45% frente al 55% de BA, de mayor tamaño, en una ecuación más favorable para Iberia.

Tras más de un año desde que se anunciara, los pasos para la fusión Iberia-British Airways han seguido por un camino tortuoso en el que los principales escollos para el éxito de la operación han sido el fondo de pensiones de la británica --que acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros)-- y las discusiones sobre la ecuación de canje.

La sede de la nueva Iberia-British, cuestión todavía no decidida, también suscitó controversias entre ambas compañías, ya que mientras Iberia pretende que se instale en un país neutral, BA presionó en su momento para que fuera Londres.

La operación, que podría estar estructurada como una integración de ambas, no afectaría a las marcas individuales de las dos aerolíneas, por lo que tanto BA como Iberia continuarían focalizando sus operaciones en Londres y Madrid, respectivamente, aunque la matriz de la nueva compañía podría ubicarse en España a efectos fiscales, según Sky News.

En cuanto a la cúpula de la nueva aerolínea, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, podría ocupar el cargo de consejero delegado, mientras que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, podría presidir el nuevo grupo.

Iberia es el principal accionista de British con un 10%, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española con un 13,15%, por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de la Sepi (5,16%), El Corte Inglés (3,37%) y el banco alemán Metzler Seel Sohn, que actúa como depositario, con el 2,99%.

Desde que el nuevo presidente de Iberia y ex presidente de Altadis, Antonio Vázquez, un hombre con experiencia en este tipo de negociaciones, tomara las riendas de la compañía tras la renuncia de Fernando Conte por "motivos personales" el pasado 9 de julio, parece que el proyecto de fusión ha tomado un nuevo impulso, tras quedar relegado a un segundo plano por las medidas que ambas aerolíneas han lanzado para afrontar la crisis.

BA, que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 208 millones de libras (231 millones de euros), atraviesa graves problemas financieros y acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros) derivado de su plan de pensiones.

Por ello, British tiene previsto incrementar en 600 millones de libras (693 millones de euros) su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y revisar su plan de pensiones, lo que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías (más de 382,7 millones de euros).

Por su parte, Iberia, que presentará mañana sus resultados correspondientes al tercer trimestre, registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año y está inmersa en el desarrollo de un nuevo plan director, conocido como Plan 2012, que implica la prejubilación de los tripulantes de cabina mayores de 55 años, la aplicación del ERE en vigor que afectará a 200 trabajadores de 'handling', y la congelación salarial para toda la empresa durante los próximos dos años.

Asimismo, creará en 2011 una nueva compañía para sus rutas de corto y medio radio.