domingo, 22 de noviembre de 2009

El Brasil de Lula muestra la salida de la crisis global

SAO PAULO.- Bajo el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil se ha convertido no sólo en la potencia hegemónica de América Latina, sino también en el ejemplo a seguir por los países emergentes para superar la crisis económica. Y la reciente Cumbre sobre Seguridad Alimentaria convocada por la FAO ha sido la última plataforma utilizada por Lula para exhibir los logros de su Gobierno en la lucha contra el hambre.

Casi 12,5 millones de familias brasileñas, más de la cuarta parte del país, se benefician de la Bolsa Familia, el más importante de los programas asistenciales que aplicó Lula bajo el lema de Hambre Cero. Aunque acusado de clientelista, este subsidio de entre 22 y 200 reales al mes ha conseguido, efectivamente, aplacar el hambre.

Según la FAO, la desnutrición en Brasil cayó un 73% en los últimos seis años y la mortalidad infantil, un 45%. De ahí que Brasil sea modélico para los países africanos y latinoamericanos.

La discreta y eficaz diplomacia del Itamaraty (el Ministerio de Exteriores brasileño) se ha encargado del resto. Lula, incansable viajero, se ha movilizado para captar las inversiones internacionales mientras señalaba las injusticias del sistema internacional e, irguiéndose como portavoz de los países emergentes, ha pedido un lugar para estos en el Consejo de Seguridad de la ONU y reclamado el fin de las asimetrías en los intercambios comerciales mundiales.

Hasta la conservadora The Economist saluda la llegada de Brasil al grupo de los grandes y lo destaca entre los países BRIC: "Al contrario que China, es una democracia; al contrario que India, no tiene insurgencias, conflictos étnicos o religiosos ni vecinos hostiles; al contrario que Rusia, exporta más que petróleo y armamento, y trata al inversor extranjero con respeto".

Además, Brasil ha demostrado su pujanza en el combate de la crisis económica internacional. Manuel Enríquez García, profesor de Economía de la Universidad de São Paulo, pronostica que Brasil cerrará el año con un ligero crecimiento de entre el 0,5% y el 1%. Con estas armas, Lula capitanea una alternativa sólida a la de los países industrializados, los mismos a los que con meridiana claridad culpó de haber provocado la crisis.

Aun así, Brasil arrastra enquistados problemas internos que no tienen fácil solución. Todos ellos enraízan en uno solo: la desigualdad. Aunque en los siete años de Lula la desigualdad social se ha reducido un 19%, sigue siendo el séptimo país más desigual del mundo. En Brasil, el 10% más rico tiene una renta 40,6 veces mayor que el 10% más pobre.

Este abismo social es el origen de la inseguridad ciudadana que azota al país. En ciudades como Río de Janeiro la violencia en las favelas, que viven bajo el imperio del narcotráfico, se sigue agravando en los últimos años.

Ahora que la Cidade Maravilhosa acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, la comunidad internacional vuelve la vista hacia los morros cariocas. Pero ni la mano dura ni los muros que el gobierno de Río quiere levantar en torno a las chabolas serán una solución mientras persista un abismo social y cultural que en Brasil se configura también como desigualdad racial.

Desde los movimientos sociales se critica que Lula haya respondido a cuestiones estructurales con soluciones asistenciales que no llegan a la raíz del problema. Para ellos, Brasil mantendrá su brecha social mientras no adopte un sistema tributario más justo, acometa una profunda mejora de la educación pública y se enfrente por fin a la reforma agraria, en un país que está entre los más latifundistas del mundo.

Según el economista Enríquez García, "el problema más importante de Brasil es la educación, y el único futuro para Brasil empieza en la escuela". Porque de lo contrario, afirma, no servirán de mucho las políticas sociales.

Además, desde posturas ecologistas se critica a Lula la adopción de un modelo desarrollista que antepone el crecimiento a la sostenibilidad, hasta al punto de que la veterana Marina da Silva, ex ministra de Medio Ambiente y firme defensora de la Amazonia, optó por abandonar el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

¿Ha llegado el momento de que Brasil, ese eterno país del futuro, sea por fin el país del presente? Los expertos coinciden en que, en diez o quince años, podría consolidarse como la quinta economía mundial. Pero sus posibilidades de cumplir ese "destino manifiesto" que para muchos brasileños les concede el propio tamaño y naturaleza del país dependerán de cómo se resuelva la cuestión social.

De momento, la estabilidad parece asegurada: el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación más importante del país y aliada del PT en el Congreso, apoyará la candidatura presidencial de Dilma Rousseff, ministra de la Casa Civil y protegida de Lula. Ambos partidos redactarán juntos el programa electoral y un miembro del PMDB suena el nombre de Michel Termer concurrirá como candidato a la vicepresidencia.

Lula ha vuelto a marcarse otro tanto. Y, con su particular estilo, lo resumía así en una entrevista al diario Folha de São Paulo: "Cristo tendría que pactar con Judas para gobernar en Brasil".

Los parlamentos y patronales iberoamericanos se reúnen para hablar de la crisis

LISBOA.- Los parlamentos iberoamericanos inician este lunes una reunión de dos días ante la Cumbre de jefes de Estado en Portugal, mientras las organizaciones patronales analizan la situación del sector privado en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Los dirigentes empresariales van a debatir también en su conferencia las implicaciones de la crisis económica internacional en la región y las soluciones que plantean estos organismos.

En la conferencia empresarial de dos días se revisarán además, según los organizadores, las "situaciones críticas" del sector privado en América Latina, los problemas del empleo y el papel de la comunidad empresarial ante la nueva realidad política en ese continente.

Por su parte, el V Foro Parlamentario Iberoamericano, según fuentes oficiales portuguesas, va a congregar a presidentes y representantes de los organismos legislativos de 22 países, diez de ellos con sistema bicameral.

La reunión busca reforzar la cooperación entre las instituciones legislativas de la Comunidad y su dimensión parlamentaria y promover el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones que la integran.

Entre otros temas, el Foro Parlamentario estudiará las respuestas a la crisis financiera mundial, cómo incentivar la innovación y el conocimiento en las sociedades iberoamericanas y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad parlamentaria.

Portugal ha confirmado la presencia del Presidente del Senado argentino, Julio Cobos, vicepresidente de este V Foro Parlamentario que encabeza el presidente de la Asamblea Legislativa portuguesa, Jaime Gama.

También participan en la reunión el presidente del Congreso español de los Diputados, José Bono; el de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda; y el director general de la Cámara de Diputados de Brasil, Sergio Sampaio.

Además de los debates del foro, a cuya apertura asisten el primer ministro portugués, José Sócrates, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, los parlamentarios se reunirán con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y visitarán dos proyectos de desarrollo tecnológico de este país.

Al igual que los presidentes de las organizaciones patronales, los parlamentarios elaboraron unas conclusiones de su reunión que serán elevadas a la Cumbre de tres días de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que arranca el próximo domingo en el balneario luso de Estoril.

La situación del sector privado en Venezuela, Ecuador y Bolivia será expuesta en la conferencia patronal por los respectivos presidentes de sus organizaciones empresariales: Noel Alvarez, de la venezolana FEDECAMARAS; Gabriel Dabdoub Alvarez, de la CEPB boliviana; y Sebastián Borja, de la FNCI ecuatoriana.

En la reunión también intervendrán, entre otros responsables de organizaciones empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, de la CEOE de España; Armando Monteiro, del CNI de Brasil; René Muga, de la CPC de Chile; José Adán Aguerri Chamorro, de COSEP de Nicaragua; y Almícar Bulnes, de COHEP de Honduras, así como expertos y delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las reuniones de parlamentarios y empresarios suceden a la celebrada en Lisboa el pasado jueves y viernes por los alcaldes iberoamericanos, en cuyas conclusiones pidieron más respaldo financiero y autonomía para el poder local.

A partir del miércoles y antes de la Cumbre de gobernantes se reunirán también en Lisboa líderes sociales y sindicales de la Comunidad y se celebrarán además un foro euro-latinoamericano de periodistas.

'Numerati' / Stephen Baker

MADRID.- Stephen Baker, autor del libro 'numerati', publicado en España por Seix Barral, narra en este texto exclusivo para 'El País Semanal' las entrañas de un universo opaco formado por misteriosos personajes que ponen en jaque a legisladores de ambos lados del Atlántico. Los llamados 'numerati' controlan hasta nuestros pasos. Y están dispuestos a escribir el guión de nuestras vidas.

En Portland, la ciudad más poblada del Estado de Oregón, tenemos ya una muestra de lo que se nos puede venir encima. Allí, centenares de personas mayores han invitado a Intel Corp, el fabricante de semiconductores, a colocar sensores en sus hogares. Esta maquinaria realiza mapas de sus movimientos en sus casas y calcula la media de sus pasos. Registra el tono de sus voces y el tiempo que tardan en reconocer a un amigo o pariente al teléfono. Los sensores debajo de sus colchones no sólo toman nota del peso y de sus vueltas en la cama, también de sus paseos al baño. El cepillado de dientes, las visitas a la nevera a medianoche... Todo queda registrado, y todo viaja a través de Internet a los ordenadores de Intel.

Con este acopio de información, los científicos de Intel están desarrollando lo que ellos llaman los puntos de partida de comportamiento de cada hogar. Cualquier desviación de las normas es señal de que algo puede estar fallando. La investigación está en sus albores. Pero, con el tiempo, esperan programar los ordenadores para que sean capaces de reconocer los patrones de las enfermedades desde los primeros estadios de Parkinson o Alzheimer. Confían en que eventualmente se podrán reemplazar enfermeras bien retribuidas mediante artilugios de vigilancia cada vez más baratos -sin mermar la calidad de vida de los pacientes-.

Mientras se desarrolla ese escenario, una nueva casta de profesionales despunta. Éstos no son médicos ni enfermeras, pero sí especialistas en encontrar patrones significativos entre las cada vez mayores montañas de datos digitales. Les llamo los numerati. Son ingenieros, matemáticos, o informáticos, y están cribando toda la información que producimos en casi todas las situaciones de nuestras vidas. Los numerati estudian las páginas web que visitamos, los alimentos que compramos, nuestros desplazamientos con nuestros teléfonos móviles.

Para ellos, nuestros registros digitales crean un enorme y complejo laboratorio del comportamiento humano. Tienen las claves para pronosticar los productos o servicios que podríamos comprar, los anuncios de la web en que haremos click, qué enfermedades nos amenazarán en el futuro y hasta si tendremos inclinaciones -basadas puramente en análisis estadísticos- a colocarnos una bomba bajo el abrigo y subir a un autobús.

El publicista Dave Morgan es uno de ellos. Desde su empresa Tacoda, ubicada en Nueva York, ha contratado a estadísticos para rastrear nuestras correrías por la Red y predecir nuestros pasos. La misma tarde que conversé con él vendió su empresa por más de 200 millones de dólares.

No es fácil determinar el número total de numerati, pero a un alto nivel existen varios miles de personas que realizan estas tareas. Y están orgullosos de lo que hacen. Creen que sirve para curarnos, para encontrar amigos, para conocer amantes. Muchos de ellos trabajan en universidades y empresas privadas. Intercambian información en congresos y conferencias.

Si bien no puede hablarse estrictamente de una especie de mafia matemática, una parte importante de ellos lleva a cabo estas actividades de manera coordinada. Estados Unidos es su tierra prometida. En Europa, en cambio, regulaciones más estrictas dificultan su tarea, sobre todo en países como Alemania y Francia.

Quiero dejar muy claro desde el principio que esta ciencia, basada en la estadística, determina solamente la probabilidad. No puede predecir con certeza el comportamiento de un individuo. Por eso, los numerati empiezan a proliferar en sectores en los que se pueden cometer errores de forma regular sin causarse (o causarnos) problemas. La publicidad y el marketing son sus campos de pruebas, y Google, una compañía que resuelve nuestras búsquedas con escalofriante aproximación en nanosegundos, es el primer emperador del reino.

Llevo meses dando conferencias sobre los numerati por Norteamérica y, cuando describo sus averiguaciones sobre lo que llevamos en nuestros carritos de compra o lo que tenemos en los botiquines de casa, observo que la gente empieza a menearse en sus asientos y a hablar en voz baja con los de al lado. Les preocupa el asalto a la privacidad y les alarma saber que Yahoo! captura una media mensual de 2.500 datos sobre cada uno de sus 250 millones de usuarios. Al final de las conferencias, alguien suele preguntar si podemos hacer algo para protegernos de los inquisitivos numerati.

Esta creciente preocupación está empujando a políticos y legisladores a ambos lados del Atlántico para poner freno a una forma de marketing por Internet conocida como targeting del comportamiento. Están implicadas compañías como Yahoo! y Google y cientos de pequeñas empresas de publicidad. Llegan a acuerdos con editores, incluyendo los principales periódicos y revistas, para colocar a cada visitante un código informático identificador conocido como una cookie (galleta).

Esto les permite seguir muchos de nuestros movimientos por la web. La mayoría de estas compañías ni siquiera se molestan en conseguir nuestros nombres y direcciones (seguramente eso les daría problemas con las autoridades de protección de datos). Nuestros patrones de navegación les son suficientes. Un madrileño que lee un artículo sobre París y consulta los precios sobre un tinto de Burdeos tendrá más probabilidades que los demás usuarios, según decide un programa automatizado, de hacer click en un anuncio de Air France. Así que le colocan uno mientras navega por la Red.

Aquellos preocupados con la privacidad pueden borrar las cookies de forma periódica, o incluso dar instrucciones a su ordenador de que no las acepte. Al hacer esto, están optando a no ser tratados como una persona conocida, sino como un punto negro intercambiable. Eso es lo que millones de nosotros hemos sido durante décadas en centros comerciales y supermercados y en las aceras de las grandes ciudades: virtualmente indistinguibles de los demás. Muchos lo asociamos con la privacidad.

Sin embargo, no todo el mundo comparte la misma opinión. Ni de lejos. Sentados uno al lado del otro entre el público, algunos están tan preocupados con la privacidad, que juran "salirse de la pantalla". Pero hay muchos otros que publican los detalles más íntimos de sus vidas en Facebook, MySpace, Tuenti y en las ráfagas de 140 caracteres de Twitter. Mucha de esta gente no tiene inconveniente en contestar encuestas en sitios web de libros, cine o citas. Quieren sistemas automatizados que les conozcan mejor para poder recibir un servicio personalizado o ampliar sus conocimientos de obras de creadores que les son desconocidos.

Hay un foso divisorio entre aquellos que quieren que las máquinas estén informadas y sean inteligentes y los que prefieren que se queden en la oscuridad. Así que la línea divisoria sobre privacidad no es entre los numerati y el resto de la humanidad; existe (y se hace cada vez más ancha) entre las personas que tienen diferente opinión sobre ese tratamiento de la acumulación de datos personales. Como sociedades, no tenemos claro todavía qué papel deben tener las máquinas que cada vez más van a ayudar a gestionar nuestras vidas.

También hay algo evidente. Las cantidades de datos digitales que producimos continuarán creciendo exponencialmente. Y si está usted preocupado con la publicidad que estudia su conducta cuando navega por la Red, ya está viviendo un adelanto de lo que se nos viene encima. Veamos Sense Networks. Es una pequeña y joven compañía startup en Nueva York que estudia los senderos que vamos dibujando mientras nos movemos con nuestros teléfonos móviles. En los ordenadores de Sense, cada uno de los millones de personas que rastrean no es más que un puntito parpadeante en un mapa.

Pero los científicos de Sense pueden estudiar esos puntos y sacar toda clase de información sobre esas personas. Si el punto se pasa muchas noches en el mismo barrio, Sense puede (cruzando datos del censo) calcular sus ingresos o el valor medio de su vivienda. Los puntos que pausan en paradas regulares camino del trabajo son usuarios de trenes de cercanías. Es fácil ver los que van de copas por la noche. Los que juegan al golf, los que van a la iglesia, los que duermen en distintos sitios, todos están fichados por los datos.

Esto es sólo el comienzo. Mientras el sistema de Sense sigue los movimientos de los puntos, empieza a reconocer patrones similares. Asigna a cada grupo o tribu su propio tono de color. No es posible siempre definir estas tribus, porque los patrones son seleccionados por el ordenador, no por personas. Pero ahora las tribus trascienden los tradicionales segmentos demográficos con los que se han guiado los profesionales del marketing durante décadas. En el esquema de Sense, dos gemelos idénticos podrían tener puntos de colores distintos. Después de todo, conductas similares pueden ser más determinantes que las mismas edades o el color de piel.

¿Por qué centrarse en todos estos puntos? Supongamos que un cervecero monta una promoción exitosa en los barrios madrileños de Moncloa y Argüelles. Mirando uno de los mapas de Sense, la compañía podría rápidamente ampliar la campaña a otros barrios que estén parpadeando con los mismos puntos. O podría anunciar la promoción en líneas de autobuses que llevan viajeros del mismo colorín.

Los políticos, que empiezan a usar técnicas de análisis complejos de datos para llegar a los votantes potenciales, podrían estudiar los sombreados de los puntos en sus mítines. Luego podrían buscar grupúsculos de esas mismas tribus en otro pueblo o ciudad. Un partido centrista podría encontrar que personas en barrios que habían descartado como socialistas o nacionalistas podrían mostrarse receptivas a su mensaje.

El estudio de los movimientos de las personas a través de sus teléfonos móviles es sólo el principio. Con terminales cada vez más sofisticados, entregamos más y más información sobre nuestro comportamiento a los numerati. A través de nuestras búsquedas en el móvil, los anunciantes, por ejemplo, pueden empezar a estudiar cuándo y dónde nos entran el estímulo para ir de compras o las ganas de cenar en un buen restaurante. Nokia contempla analizar a la gente a través de los sitios desde los que envían fotos. ¿Qué puede inferir una compañía sobre los que hacen fotos del palacio de Buckingham o del puente de Londres? No lo sabrán hasta que no estrujen los datos.

Al mismo tiempo que muchos se rebotan por la noción de ser seguidos a través de un punto coloreado, a otros les gusta. En febrero, Google lanzó su programa Latitude en 27 países. La aplicación permite que la gente con terminales de gama alta comparta datos de localización con sus amigos -y con Google-. En pocos meses, más de 25 millones de personas se han bajado la aplicación móvil de Facebook. Ésta permite que la compañía de redes sociales, que ya almacena un inmenso tesoro de información personal, estudie los movimientos y patrones de comportamiento de una comunidad grande y creciente.

Mientras la economía global flaquea, las posibilidades de los numerati aumentan. Sus esfuerzos para ser capaces de refinar las búsquedas de los consumidores potenciales conllevan la promesa de eficiencia y menores costes. En ningún sitio es esto más evidente que en el lugar de trabajo, donde las empresas pueden escudriñar los patrones de tecleos y de búsquedas en la web. En San Francisco, Cataphora ha desarrollado un método para evaluar a los trabajadores basándose en sus correos electrónicos.

Aquellos cuyas frases son reenviadas más a menudo a los demás son valorados como "generadores de ideas". Y aquellos que transmiten estas perlas reciben buena nota como "trabajadores sociables". En un diagrama que Cataphora preparó para una compañía de Internet, cada trabajador es representado por un disco de color. Los discos grandes y de colores oscuros son considerados activos y eficaces. ¿Y los pequeños y claritos? Puede que sean los primeros que se tengan en cuenta para un ERE.

El sistema de Cataphora es primitivo, y los directivos que se guíen a ciegas por él sin duda merecen sus propios pequeños discos claros. Al fin y al cabo, los mensajes más reenviados podrían ser chistes verdes o chascarrillos de la oficina. Estoy convencido de que la cuantificación del trabajador en su puesto está a la vuelta de la esquina. Los gerentes cada vez tendrán más en cuenta sus conclusiones. Y las técnicas se harán cada vez más sofisticadas.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology e IBM, un referente en análisis del lugar de trabajo, estudiaron recientemente las redes sociales de varios miles de consultores de tecnología de IBM. Se dieron cuenta de que los trabajadores que mantenían mucha actividad de correo electrónico con uno solo de sus superiores traían alrededor de 1.000 dólares más de ingresos al mes que la media; aquellos con una actividad menor, pero mantenida con más de un superior, tenían peores resultados, 88 dólares menos al mes de media. Estas conclusiones no sorprenden. Pero mientras nosotros los trabajadores producimos más datos, las máquinas van a desarrollar unos análisis cada vez más precisos.

No es que los numerati no tengan que asumir grandes retos. Gran parte de los estudios sobre los empleados de IBM están basados en los mismos algoritmos que la compañía usa para mejorar las cadenas de suministro de componentes para sus clientes industriales. Pero los humanos somos distintos de las piezas de maquinaria en cosas importantes. Aprendemos, cambiamos y conspiramos cuando están en riesgo nuestros intereses. Y somos expertos en manipular los mismos sistemas diseñados para vigilarnos y controlarnos.

Para enfrentarse a esta complejidad, los numerati en IBM trabajan con equipos de antropólogos, psicólogos y lingüistas. Su objetivo es colocar a cada trabajador en la función correcta en el momento justo, con sólo el mínimo entrenamiento necesario y rodeado de colegas que lo apoyen para ser tan productivo como sea humanamente posible. Aunque suena un poco tétrico, tiene su lado positivo. Los estudios no dejan lugar a dudas de que los trabajadores de la información más felices son más productivos y se les ocurren mejores ideas. Así que algunas de las premisas para mejorar la satisfacción en el empleo tendrán que encontrar sitio en estos algoritmos de productividad.

Mientras estudiaba los distintos laboratorios de los numerati, llegué a la conclusión de que en algunas áreas, su metodología nos viene impuesta. En la oficina, claramente, muchos de nosotros vamos a ser humildes siervos de los datos. Pero en otros apartados, como citas online, mantendremos el control. Podemos decidir si queremos mandarles nuestros datos (e incluso calibrar cómo de ciertos queremos que sean).

Para un experimento, mi esposa y yo nos apuntamos a un servicio de citas online llamado Chemistry.com. Queríamos ver si podríamos dar el uno con el otro a través de los algoritmos supuestamente avanzados de la compañía. Contestamos a docenas de preguntas íntimas e intrusivas porque teníamos interés en que la máquina tuviese información veraz nuestra y que nos conociese mejor.

Al final, la ruta para encontrarnos nos hizo vivir algunas aventuras incómodas (y admito que no me gustaron nada algunos pretendientes que las matemáticas seleccionaron para mi mujer). No obstante, durante todo el proceso, dimos detalles para nuestros propios fines. Nosotros éramos los dueños de los datos.

Pero me gustaría añadir otra nota inquietante sobre aquellos hogares vigilados de Portland. Casi todo lo que hacemos -si se estudia con minuciosidad- da pistas sobre lo que ocurre en nuestras mentes. Me lo cuentan muchos investigadores. Cuando analizan los cambios en la rutina de las pisadas sobre el suelo de la cocina o el grado de seguimiento de un tratamiento médico añaden: "Esto también nos da una buena lectura cognitiva". Es una especie de dos por uno. Analiza cualquier conducta y obtienes lo que pasa en el cerebro de propina.

Y a mí, hay algo que me da verdadero miedo: se pueden sacar las mismas conclusiones analizando las palabras que escribimos.

La novelista británica Iris Murdoch padeció Alzheimer hasta su muerte en 1999. Años después, los investigadores vieron que el vocabulario de sus escritos empezó a perder su riqueza y complejidad más de una década antes de que se le diagnosticase la enfermedad. Supongo que ya pueden ir comparando estas palabras que están leyendo ahora mismo con mis escritos de los ochenta y noventa y, quizá, llegar a conclusiones parecidas sobre mí. Semana tras semana, todos nosotros agregamos correos electrónicos y otros documentos a nuestros archivos digitales; estamos dejando pistas para que se pueda investigar nuestro desarrollo cognitivo. O su declive.

Tal vez algunos quieran estar informados (tengo claro que yo, desde luego, no). Pero pongamos que le llega una oferta en el correo. ¿Permitiría que le colocasen monitores en casa por, digamos, una reducción de 100 euros al mes en el seguro de salud o en sus impuestos? ¿Y si fueran 500? Con mayor frecuencia vamos a tener que enfrentarnos a estas preguntas.

Apuesto a que inicialmente muchos aceptaremos un ojo electrónico para "supervisar" a aquellos de los que nos sentimos responsables. Sí, un sensor para que nos diga cuándo la abuela de 90 años se pasa el día en la cama puede tener sentido... Y las cajas negras que las aseguradoras están probando para medir patrones de tráfico y bloquear el encendido si detectan alcohol o drogas podrán hacer que un conductor novel de 18 años siga vivo (o cuando menos, bajar el coste del seguro).

Por tanto, si la vigilancia tiene sentido para jóvenes y mayores, no pasará mucho tiempo hasta que nos encontremos rodeados de sensores. Nos espiaremos a nosotros mismos y mandaremos informes digitales. De hecho, el proceso ya está bastante avanzado. Mire todas esas cámaras de seguridad que llevan años en nuestras calles y edificios. Para los numerati, ya estamos entregando las películas de nuestras mundanas vidas en sus laboratorios, cada día con mayor detalle.

Japón reconoce que su economía está en un estado de deflación "suave"

TOKIO.- El viceprimer ministro y titular de Economía y Finanzas japonés, Naoto Kan, reconoció que la economía japonesa se halla en una situación de deflación "suave", según publica la edición en inglés del diario nipón Asahi Shimbun. Se trata de la primera vez desde 2006 que el Gobierno japonés reconoce que la economía se encuentra en deflación.

Durante la presentación del informe económico de noviembre, Kan afirmó que "la reciente evolución de los precios muestra que la economía japonesa se encuentra en una fase de deflación suave".

También afirmó que "aunque el conjunto de la economía crece, las previsiones apuntan a que la deflación se prolongará algún tiempo".

Kan ya expresó el pasado lunes su preocupación respecto a los riesgos de deflación, por lo que mostró su disposición a colaborar con el Banco de Japón de cara a evitar el agravamiento del problema.

La preocupación del Gobierno japonés es compartida por la OCDE, que en su informe sobre perspectivas económicas hecho público el jueves afirma que "la deflación persistirá" en el país asiático.

Los visados para construir viviendas protegidas caen un 26% en España

MADRID.- EL Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos certificó tan sólo 7.448 visados para construir nuevas viviendas protegidas (VPO) en el tercer trimestre del año, lo que supone un 25,9% menos que en el mismo periodo de 2008, pese a los esfuerzos desplegados por el Gobierno en esta materia.

La caída de los visados para VPO se situó en el 85,8% en Galicia, el 66,9% en Madrid y el 73,3% en Murcia. Por el lado de los incrementos, sólo se registraron en Aragón (+142,2%), Asturias (+50,7%), Castilla-La Mancha (+20,8%), Ceuta (+244,5%) y Melilla (+250%).

Por su parte, los certificados para la construcción de vivienda libre registraron una caída mayor, del 54,37%, hasta las 17.526 unidades, frente a las 28.413 del tercer trimestres del pasado año.

En total, los visados para construir viviendas nuevas cayeron un 48,4% entre julio y septiembre de este año. Las mayores caídas se regustraron en Murcia (-80,1%), Cantabria (-76%), Comunidad Valenciana (-72,4%), Galicia (65,7%) y Extremadura (-61,9%).

Las ayudas públicas al automóvil impedirán la reconversión que necesita el sector, a juicio de la OCDE

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las ayudas públicas que ha recibido el sector del automóvil, tanto en el ámbito industrial como en el comercial, pueden convertirse en un lastre para que esta industria acometa la reconversión que necesita de cara al futuro.

En su último informe sobre perspectivas económicas, la OCDE dedica un capítulo entero a la situación de la industria del automóvil. Así, reconoce que la automoción se encuentra entre los sectores "más golpeados" por la recesión. Sin embargo, puntualiza que la caída de las ventas de coches no ha sido más profunda de lo observado en el pasado.

La organización admite que los planes de ayuda a la compra de automóviles implementados por diferentes países, entre ellos España, han propiciado un aumento de la demanda a corto plazo, pero advierte de que medidas de este tipo impedirán previsiblemente los cambios estructurales que la industria necesita en los próximos años.

En este sentido, sugiere que una vez expiren los programas de incentivos, las ventas de automóviles volverán a caer, toda vez que, al tratarse de iniciativas limitadas en el tiempo, el efecto que producen es un adelanto en las compras. Además, la OCDE cuestiona la eficacia de estos planes para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Por otro lado, la OCDE pronostica que el mercado automovilístico español puede registrar a corto o medio plazo "un rebote cíclico", puesto que en España --y en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Japón-- las ventas de coches han caído muy por debajo de lo que sería un nivel normal.

Esta situación apunta a que existen posibilidades de que, como consecuencia de la caída histórica de las matriculaciones, la venta de coches en España registre un "rebote cíclico" a corto o medio plazo, aunque al mismo tiempo el informe señala que los mercados maduros como Europa o Norteamérica tenderán al "estancamiento".

En cuanto a la situación de la industria española de fabricación de automóviles, el informe augura un mantenimiento de la capacidad productiva en los próximos cinco años. Así, estima que las fábricas contarán con una capacidad para fabricar 2,42 millones de unidades en 2015, cifra ligeramente inferior a los 2,43 millones de unidades previstos para este año.

La gasolina y el gasóleo se encarecen en España cinco puntos más que en la Unión Europea

MADRID.- El precio del litro de gasolina y del gasóleo en España se ha encarecido desde enero hasta cinco puntos porcentuales más que en la media de la Unión Europea de Veintisiete, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Esta tendencia se debe en parte a la subida del impuesto de hidrocarburos aplicada por el Gobierno en junio, de 2,9 céntimos de euro por litro, y no impide que el precio de los combustibles siga siendo en España inferior al de la media comunitaria, aunque si la tendencia se mantiene en el tiempo la diferencia puede ir acortándose progresivamente.

En concreto, la gasolina cuesta en España en la actualidad 1,070 euros el litro de media, un 29% más que en enero, frente al precio medio comunitario de 1,218 euros, que es un 24% superior al registrado a comienzos de año.

Mientras, el gasóleo ha pasado de costar en España 0,836 euros el litro en enero, el nivel más bajo desde 2004, a situarse ahora un 15% más caro, en 0,967 euros el litro. En la UE, la subida ha sido cuatro puntos menor, del 11%, y sitúa el precio de este producto en 1,055 euros.

De esta forma, el automovilista que circule por España con un vehículo de gasolina obtenía el litro en enero 15,5 céntimos más baratos que en la media de la UE, mientras que ahora esta diferencia es de 14,8 céntimos. En el gasóleo, la diferencia ha pasado de 11,2 céntimos en enero a 8,8 céntimos en la actualidad.

Al margen de estas diferencias, los precios en España han evolucionado en los últimos meses con la misma tendencia que en el resto del continente, donde también en enero la gasolina volvió a ser, por primera vez desde marzo de 2008, más cara que el gasóleo.

El ahorro de las familias españolas en cuentas sin remunerar se sitúa en el 43% del total

MADRID.- El 43% del ahorro de las familias españolas, unos 299.209 millones, permanecía depositado hasta septiembre en las denominadas cuentas a la vista, es decir, aquellas que no ofrecen remuneración o que prácticamente no abonan intereses, según datos del Banco de España.

Esta cifra se ha incrementado en lo que va de año debido fundamentalmente a la necesidad de tener mayor liquidez disponible ante la incertidumbre que aún planea sobre la evolución económica, y al hecho de que la caída de los tipos de interés ha reducido el atractivo de los depósitos.

En concreto, en enero la tasa se situaba en el 39% y se mantuvo en el entorno del 40% durante marzo, abril y mayo. Sin embargo, a partir de junio el ahorro en este tipo de productos comenzó a aumentar, situándose en el 42% y en septiembre marcó el nivel más alto, un 43%.

De hecho, el dinero que las familias tenían en cuentas a la vista en septiembre (299.209 millones) era casi la misma cifra que en junio (299.290), pero los depósitos alcanzaron en este mes la cifra más baja en lo que va de año, 396.271 millones.

Los expertos aseguran que muchos inversores prefieren mantener sus ahorros en estas cuentas para tenerlo disponible en lugar de renovar sus depósitos, que ahora ofrecen un tipo de interés sensiblemente inferior al de hace unos meses como consecuencia de la caída de los tipos y la menor necesidad de financiación de las entidades.

En concreto, el dinero que las familias tenían en cuentas a la vista se situó por debajo de los 270.000 millones de euros en agosto de 2008 y se mantuvo en este nivel hasta febrero de este año porque las entidades, que necesitaban liquidez, ofrecían importantes remuneraciones en los depósitos.

Sin embargo, a partir de este mes el ahorro en las cuentas comenzó a aumentar y el de los depósitos a descender, tendencia que se ha mantenido hasta ahora apoyada por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 1% desde que los situó en este nivel el 7 de mayo.

No obstante, a pesar de este evolución, la remuneración de los depósitos sigue siendo más elevada que la de las cuentas, ya que en septiembre las cuentas tenían un tipo medio del 0,37%, frente al 2,94% que tenían los depósitos.

La recesión dispara las ventas de armas de fuego en EEUU

SPRINGFIELD.- El temor a que la crisis económica en EEUU y su impacto sobre el empleo, que ha incrementado la tasa de paro al 10,2% en octubre, su nivel más alto en 26 años, desemboque en un aumento de la criminalidad parece haber contribuido a un fuerte repunte de las ventas de armas de fuego y al optimismo en las perspectivas a medio plazo del sector.

De este modo, el fabricante estadounidense de armas de fuego y dispositivos de seguridad Smith & Wesson, que incrementó sus ventas un 14% al cierre de su ejercicio fiscal 2009 y espera facturar un 30% más en los tres primeros meses del presente ejercicio, revisó al alza sus expectativas de cifra de negocio para los próximos tres a cinco años, cuando espera duplicar sus ventas y obtener un aumento de entre el 35% y el 36% de sus márgenes brutos.

En concreto, la compañía con 157 años de historia prevé una fuerte contribución en los próximos años de su negocio de seguridad, así como de las ventas de pistolas y revólveres, los artículos más demandados por los particulares.

"La gente está preocupada respecto a su protección personal", afirmó el consejero delegado de Smith & Wesson, Mike Golden, quien destacó que los últimos datos de la compañía muestran que el 30% de los compradores de armas en el primer semestre eran "primeros compradores", frente al 9% del año anterior.

A este respecto, Randy Williams, analista de la firma Hoover, destacó en declaraciones al diario 'The Times', que los datos de ventas de Smith & Wesson constatan una caída de las ventas de armas de caza, en contraste con el incremento del 33% de las ventas de pistolas y revólveres.

De este modo, el buen tono de la industria de las armas de fuego en EEUU se refleja en las cuentas de otros fabricantes como Sturm & Ruger, cuyas ventas del tercer trimestre aumentaron un 70%, mientras que las de Glock crecieron un 71% respecto al mismo periodo de 2008.

La contracción del PIB español en el cuarto trimestre será similar a la del tercero

MADRID.- La contracción del PIB en el cuarto trimestre del año será "relativamente similar" a la registrada en el tercero (0,3% en tasa intertrimestral y 4% en tasa interanual), según un documento elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La entidad recuerda que durante el tercer trimestre la economía española suavizó "de forma intensa" su ritmo de contracción, si bien subraya que ya son cinco los trimestres consecutivos en los que se ha registrado una caída de la actividad.

Además, asegura que la caída trimestral (-0,3%) ha sido "algo más suave" de lo esperado por el consenso y que la economía europea ha crecido en ese mismo trimestre.

Asimismo, considera que la menor contracción se basa en factores "difícilmente permanentes", por lo que cree que no se puede apreciar un cambio en el ritmo de la recuperación de la economía española y mantiene las últimas previsiones que presentó este mismo mes y que apuntan a una caída del 3,8% este año y del 1,2% en 2010.

De hecho, afirma que la mejora del consumo está muy condicionada por los planes de estímulo a la compra del automóvil, la incertidumbre del mercado laboral, el intenso proceso de desapalancamiento de los hogares y las perspectivas de menor crecimiento de la renta permanente.

Además, según el Servicio de Estudios del BBVA, a todo esto habrá que añadir los efectos de la subida de IVA en el consumo en la parte final del 2010, por lo que hay que esperar un consumo "débil" de cara al año que viene.

El consumo público, por su parte, continúa creciendo, pero el "intenso proceso" de consolidación fiscal que tienen por delante todas las administraciones públicas permite prever que no será posible ni recomendable que estas cifras se mantengan el año que viene.

El BBVA cree que la inversión en equipo podría haberse beneficiado de un repunte temporal, pero que seguirá condicionada por la debilidad de la demanda nacional, el estancamiento de la economía europea y la capacidad empresarial para financiar este tipo de inversión. De la misma manera, la inversión en vivienda continuará ajustándose.

Finalmente, las exportaciones mostrarán crecimientos tras el desplome del comercio de finales de 2008 y comienzos de 2009, aunque la evolución prevista para la Unión Económica y Monetaria de cara al 2010, próxima al estancamiento, no permitirá que éste sea un factor que impulse el crecimiento de una forma "muy significativa".

Un total de 623 trabajadores españoles fallecieron en accidente hasta septiembre

MADRID.- Un total de 623 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta agosto, lo que supone 192 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-23,5%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esta cantidad, 471 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 24,2% menos que en igual periodo de 2008, en tanto que 152 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), 42 menos que hasta septiembre del año pasado.

En total, hasta septiembre se registraron 510.425 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 26,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (695.214 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 454.330 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 56.095 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 27,6% en tasa interanual, mientras que los segundos cayeron un 17,1%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 450.029 hasta septiembre, un 27,6% menos, y los graves alcanzaron los 3.830, un 28,3% menos que en 2008. En el caso de los siniestros 'in itinere', se registraron 54.974 accidentes de carácter leve (-17%) y 969 de gravedad (-21,1%).

Por sectores, el de servicios acumuló 211 fallecidos en jornada de trabajo entre enero y septiembre, por delante de la construcción (126), industria (89) y sector agrario (45). En cuanto al total de los accidentes, las proporciones son similares: servicios (237.960 personas), industria (107.230), construcción (87.170), y agrario (21.970).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el periodo enero-septiembre se registraron 12.930 casos, de los que 7.352 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 20,5% respecto al año anterior.

Chávez admite por primera vez que Venezuela ha entrado en recesión

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió este sábado por primera vez que la economía de su país ha entrado en recesión, aunque después añadió que los patrones que miden el crecimiento han sido establecidos "por el capitalismo mundial" y Estados Unidos, sin tener en cuenta el aumento de los servicios sociales y del número de empresas estatalizadas.

"Cuando una economía no crece, sino decrece, según las normas establecidas por el capitalismo mundial, entonces entra en recesión", dijo el mandatario venezolano durante su discurso de cinco horas en la ceremonia de inauguración del congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en este tercer trimestre, por lo tanto, entramos en recesión según los patrones elaborados en los Estados Unidos", agregó. La economía venezolana se contrajo un inesperado 4,5 por ciento durante el tercer trimestre del año. Los economistas aplican el término recesión cuando se produce una segunda reducción trimestral consecutiva. Hasta ahora, el Gobierno venezolano había evitado emplear esa palabra.

Chávez lamentó además que la metodología normal para medir el Producto Interno Bruto (PIB) no considere de forma suficiente los servicios sociales que ofrece un país ni las empresas de propiedad estatal.

Los tipos de la eurozona son apropiados, según González-Páramo

MADRID.- El Banco Central Europeo cree que los tipos de interés de la eurozona son los apropiados, dijo el miembro del Consejo Ejecutivo de la entidad, José Manuel González-Páramo, en una entrevista publicada el domingo.

"Creemos que nuestros tipos ahora son apropiados y los riesgos para la estabilidad de precios están controlados en buena medida", dijo González-Páramo al diario El Mundo.

González-Páramo añadió que el BCE no ve "presión a corto plazo" en la inflación.

"Los riesgos al alza y a la baja están equilibrados", aseguró.

También afirmó que no prevé una acción conjunta entre el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos, porque ese país tiene un ciclo económico ligeramente diferente y su sistema financiero está en una situación distinta.

"No veo en este momento qué podría justificar una unidad de mensaje y acción coordinada en el tiempo".

También aseguró que el BCE sería "más explícito" en diciembre acerca de sus planes de retirar las medidas de estímulo en 2010.

"La salida debe ser gradual y en el momento oportuno, sin que haya fecha concreta", afirmó.

"En la medida en que los mercados financieros se han normalizado mucho, no todas las medidas son igual de necesarias. Cabe pensar en ir retirando algunas medidas. En diciembre seremos más explícitos", dijo.

El directivo madrileño de 51 años también se refirió a la situación del mercado laboral español, del que dijo que "no es el origen de la crisis, pero no está facilitando la salida rápida de ella".

"Sin eliminar las trabas que ahora mismo hay en el mercado laboral, tendremos difícil retornar a una situación en la que éramos uno de los países más pujantes en la dinámica de crecimiento", afirmó. "Hay que dotar el sistema de flexibilidad y eliminar al máximo la segmentación del mercado entre fijos y temporales".

González-Páramo, que destacó la pérdida de productividad de la economía española, dijo que las empresas deben entender que "la I+D no se puede hacer siempre fuera", y agregó que deberían identificar "dónde está el futuro y darles la facilidad para perseguirlo en términos de crédito, de eliminar restricciones burocráticas y facilitar el ajuste de las capacidades de producción".

Wall Street pierde algunas ganancias antes de la semana de 'Acción de Gracias'

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, ligeramente penalizada por las tomas de beneficios después de alcanzar sus mayores alzas del año, se enfrenta a la publicación de nuevos indicadores antes de la fiesta de Acción de Gracias.

"Un duro regreso a la realidad provocó agitación en el mercado", observaron los economistas de IHS Global.

Durante la semana que terminó, el índice de los 30 principales valores de Wall Street, el Dow Jones, logró arañar un 0,46%, a 10.318,16 puntos. El martes, alcanzó su nivel más alto desde hace más de un año, con 10.437,42 puntos al cierre, al igual que el Nasdaq y el S&P 500.

Para Sam Stovall, de Standard and Poor's, sólo se trata de un repliegue técnico. "Desde un punto de vista técnico, se vendieron demasiados dólares y estamos en una fase de subida. El dólar se refuerza, empujando a los cambistas a separarse de sus posiciones en materias primas, citando como excusa su escepticismo sobre el crecimiento económico mundial en 2010", explica el analista.

La semana que viene, más corta por el festivo de Acción de Gracias, estará marcado por volúmenes de intercambio más importantes. Las bolsas estarán cerradas el jueves y tendrán una jornada más corta el viernes.

Hugo Chávez: 'Los Bancos que no cumplan normas serán intervenidos'

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo la noche del sábado que su gobierno se vio obligado a intervenir cuatro bancos privados porque éstos no cumplían con las leyes y no eran capaces de demostrar los orígenes de sus fondos.

Chávez se refería a la intervención de su gobierno de los pequeños bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) tras descubrir que no cumplían con las normativas.

El mandatario dijo que los bancos fueron comprados por inversionistas ricos que no fueron capaces de mostrar el origen de los recursos.

"He ordenado la intervención de cuatro bancos privados, por supuesto a través de los organismos correspondientes, cumpliendo con todos los aspectos señalados en las leyes", dijo Chávez.

"Unos ricachones que empiezan a comprar un banco, y el otro y el otro, y hacer inversiones aquí, inversiones allá, y se les llama y no son capaces de demostrar de donde salieron los recursos".

Chávez dijo que además los bancos actuaban "violando la ley de bancos y otras leyes nacionales".

"Banco privado que siga violando las leyes nacionales será intervenido", declaró.

La decisión del gobierno fue anunciada el viernes y no está claro cuanto tiempo durará.

El Gobierno español aprobará el viernes la Ley de la Economía Sostenible

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el domingo que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la Ley de Economía Sostenible, que propugnará "una transformación económica" que será "comprometida".

"Para salir de esta crisis, hay que hacer las políticas del siglo XXI, hay que estar en 2010 impulsando una nueva economía, una economía sostenible", dijo en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid ante unas 4.000 personas.

Esta ley se apoyará en la "sostenibilidad, capacidad de crecimiento, de crear empleo y de hacer la economía más equitativa a la vez que mantendremos la cohesión y el bienestar social", afirmó.

El presidente dijo que la nueva ley tendrá "sensibilidad social" y será "comprometida", para lograr una transformación económica que tendrá que contar "con la colaboración de todos".

Entre sus principales características, apostará por un sistema de control eficaz del sistema financiero en España y también en Europa, una nueva forma de desarrollo urbanístico "más accesible", una Administración "más ágil que favorezca la creación de empresas y de empleos" basada en las energías renovables, y "protegerá y respetará el Estado del bienestar para conseguir una mayor cohesión social".

Una "economía social de mercado y no de casino", señaló Zapatero, para añadir que se trata de "una economía a la medida de la gente y no a la medida de los especuladores".

El Producto Interior Bruto (PIB) de España remontó ocho décimas en el tercer trimestre del año frente al trimestre anterior, pero la economía continúa en recesión, al permanecer en contracción por sexto trimestre consecutivo.

Según el INE, el PIB cayó en el tercer trimestre un 0,3 por ciento intertrimestral frente al -1,1 por ciento del segundo trimestre. En términos interanuales, el PIB se contrajo un 4,0 por ciento entre los meses de julio y septiembre de 2009 frente a un descenso del 4,2 por ciento en el trimestre anterior.

El Gobierno ha admitido que el modelo de crecimiento que impulsó el 'boom' en la última década dependió en exceso del sector de la construcción y ha prometido impulsar un nuevo modelo que ayude a recuperar un desempleo que se sitúa en el 18 por ciento y supera los cuatro millones de parados.

65 jefes de Estado o gobierno confirman su asistencia a la Cumbre de Copenhague

COPENHAGUE.- Sesenta y cinco jefes de Estado o de gobierno han confirmado hasta ahora su participación en la cumbre de la ONU sobre el clima en diciembre en Copenhague, anunció este domingo el primer ministro danés, Loekke Rasmussen.

Los dirigentes de Australia, Brasil, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otros, "respondieron positivamente" a la invitación de Dinamarca, subrayó Rasmussen durante la reunión anual de su partido liberal en Odense (centro).

"Hemos tenido además respuestas positivas de gran número" de dirigentes, aunque no confirmadas oficialmente, añadió.

Dinamarca invitó oficialmente el 12 de noviembre a 191 jefes de Estado o de gobierno de la ONU a asistir a los dos últimos días de esta conferencia que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

La Feria de Virginia demuestra la devoción de los estadounidenses por las armas

WASHINGTON.- "¡Miren! la fila da la vuelta al edificio", exclama Annette Elliott, coorganizadora del salón de armas de este fin de semana en Chantilly, en Virginia (noreste de Estados Unidos), una de las mayores ferias de armas de este estado, muy permisivo en materia de armamentos en poder de ciudadanos.

Cientos de personas se aglomeraban el viernes en la sala de exposiciones en las afueras de Washington donde los esperan hasta este domingo unos 260 vendedores minoristas de armas.

"Las ventas se multiplicaron por tres desde octubre de 2008 y desde el inicio del gobierno de Obama. Ahora se está calmando un poco", señala Jerry Cochran, dueño de una gran tienda de armas que lleva su nombre. Este fin de semana espera vender 500 armas en su puesto.

Annette y Steve Elliot, organizadores de varias ferias de armas en Virginia, esperan que unas 12.000 personas acudan a esta cita, que dura tres días.

En este estado del sur donde el porte de armas es usual, las armas cortas y los fusiles semiautomáticos se venden libremente a los residentes tras una verificación instantánea de los antecedentes judiciales.

El comprador simplemente tiene que rellenar un formulario donde se le pregunta, entre otras cosas, si ha sido condenado por algún crimen, si es inmigrante o si ha recibido una orden de alejamiento por acoso.

Desde las elecciones presidenciales y hasta la primavera, las ventas de armas aumentaron un 30%, según las cifras del FBI. En septiembre, volvieron a subir un 12,4%, con 100.000 armas más vendidas por mes. Se estima que en 2009 se habrán vendido 13,5 millones de armas, contra 12,7 millones en 2008, según una proyección de las cifras mensuales del FBI.

"En este momento todo juega a favor de la industria de las armas. Tenemos el presidente estadounidense más anti-armas de la historia. Y además vivimos una crisis económica y la delincuencia aumenta", afirma Annette Elliot.

"Tenemos muchos, muchos, nuevos compradores, en especial mujeres", señala el vendedor Jerry Cochran.

Por primera vez en su vida, Melinda Day tomará medidas para defenderse por la creciente inseguridad en su barrio. "Hace dos semanas, mi hija fue amenazada por un tipo que estaba armado. Y sucedió cerca de mi casa. ¡Fue eso lo que hizo que me decidiera!" Day elige un Sig Saur, calibre 38, "liviano, preciso, fácil de recargar" a un precio de 579 dólares.

"Hay quienes compran automóviles, otros compran armas", filosofa Donte, un agente de seguridad de 25 años, que ya tiene media docena de armas en su casa y lleva su revólver en el cinturón. "¿Ustedes usan ropa interior todos los días? Para mi es lo mismo con mi arma", afirma. Sueña con obtener su licencia de clase 3, que le permitirá poseer un fusil "100% automático".

Las armas de fuego causan más de 300.000 muertos cada año en Estados Unidos.

Un estudio revela que las inmigrantes subsaharianas son en España las más marginadas

MÁLAGA.- Un estudio elaborado por una investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) revela que de todas las mujeres que emigran a España, las más marginadas son las de origen subsahariano, por encima de las magrebíes, europeas del Este y latinoamericanas, colectivos que también han sido analizados.

El estudio se ha basado en un análisis cualitativo a partir de entrevistas a 47 mujeres inmigrantes, en las que las subsaharianas "han contado que las insultan por la calle, las tachan de prostitutas, o que el color de su piel les perjudica para encontrar trabajo", ha especificado la investigadora, Pilar Moreno.

En cuanto a las inmigrantes procedentes de países del Este de Europa, Moreno ha destacado sus prejuicios contra los autóctonos por considerar que ellas tienen una cultura superior, algo que la investigadora ha relacionado con el hecho de que muchas son universitarias pero se ven obligadas a trabajar en empleos que no están al nivel de su cualificación.

Por su parte, la mayoría de las mujeres de origen magrebí que han sido entrevistadas han señalado que se sienten discriminadas frente a las latinas a la hora de encontrar trabajo por diferencias como la vestimenta o la alimentación, "aunque se defendían diciendo que ellas eran mucho más limpias que las hispanas", ha explicado Moreno.

Las latinas son las que muestran un mayor grado de satisfacción, sentimiento que varía en función de su situación legal en el país y de si cuentan o no con un contrato laboral.

En conjunto, entre los objetivos por los que emigraron, las entrevistadas han mencionado mejorar la calidad de vida; vivir tranquilas, "frase que utilizan mucho", ha especificado Moreno; y tener un buen sueldo.

Muchas han llegado a España por reagrupación familiar, "pero hemos encontrado que las más jóvenes y que no tienen pareja e hijos hablan de la emigración como un proyecto personal, una aventura para mejorar", ha señalado la experta.

Respecto a su relación con el ámbito laboral, Moreno ha apuntado que casi todas se han mostrado de acuerdo en que trabajar de interna en una casa para cuidar de alguien "es como estar en una cárcel", y las que han encontrado otro trabajo "aseguran que no volverían".

Otra de las conclusiones del estudio es que, al margen de su procedencia, todas se sienten explotadas debido a que, según han relatado, no se respetan los contratos y abusan laboralmente de ellas.

Las protagonistas del estudio son, en opinión de Moreno, víctimas de "la triple marginación que supone ser mujer, trabajadora e inmigrante".

Ha lamentado que todas hayan mostrado "sumisión" respecto a la situación laboral en la que se encuentran, "ya que están capacitadas para ocupar puestos mas cualificados, pero se conforman con lo que tienen por no arriesgar".

La investigadora ha llevado a cabo otro estudio de carácter cuantitativo cuyo objetivo era ver qué diferencias había entre hombres y mujeres inmigrantes y que concluye que, "pese a que ellas están en peores condiciones y muchas sin contrato, se muestran igual de satisfechas".