viernes, 27 de noviembre de 2009

La incertidumbre sobre Dubai empaña el 'Black Friday' y Wall Street cierra con un descenso del 1,48%

NUEVA YORK.- Las acciones en Wall Street cerraron con fuerte baja el viernes, igual que en las bolsas del mundo, ante el miedo de que la crisis financiera de Dubai trastorne la incipiente recuperación económica.

El índice industrial Dow Jones bajó 154 puntos, a 10.310.

El Standard & Poor's 500 bajó 19 puntos, a 1.092, en tanto el compuesto Nasdaq cayó 38 puntos, a 2.138.

Los papeles bajistas superaron a los alcistas por cinco a uno en la Bolsa de Nueva York, con un volumen de transacciones de 649, millones de papeles.

La Bolsa de Nueva York concluyó la jornada semifestiva del viernes con acusados descensos en sus principales índices ante las dudas suscitadas por la moratoria solicitada en el pago de la deuda del holding estatal Dubai World, que restó atención a las perspectivas de gasto de los consumidores en el conocido como 'Black friday', el viernes siguiente a la festividad del 'Día de Acción de Gracias', que representa el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas y una de las últimas esperanzas de los minoristas estadounidenses para reactivar el consumo.

En concreto, el selectivo Dow Jones de Industriales concluyó la jornada con un descenso del 1,48% hasta los 10.309,92 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró la sesión con una caída del 1,73%, hasta los 2.138,44 enteros.

De este modo, el Dow Jones terminó la semana prácticamente plano, al ceder un 0,1%, tras permanecer cerrado en la sesión del jueves, mientras que el Nasdaq cierra la semana con un retroceso de cuatro décimas.

El crudo por debajo de los 77 dólares

El crudo para entrega a término bajó el viernes a menos de 74 dólares el barril y los problemas financieros de Dubai sacudieron los mercados bursátiles de todo el mundo, planteando nuevas interrogantes sobre la recuperación económica global.

El crudo de referencia para entrega en enero bajó 4,01 dólares a 73,95 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato subió 1,94 dólares la víspera y cerró a 77,96 dólares.

El emirato de Dubaí está tan endeudado que ha solicitado una moratoria de seis meses en el pago de sus facturas. El organismo estatal de desarrollo Dubai World anunció que pedirá a sus acreedores una demora en el pago de 60.000 millones de dólares, hasta mediados de mayo.

Debido a la noticia, el crudo en Asia bajó más del 6% a 72,39 dólares el barril antes de recuperarse un tanto los precios.

La contratación estuvo cerrada el jueves en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Tras subir a 147 dólares el barril en julio del 2008 y bajar a 32 dólares en diciembre, el crudo ha oscilado en torno a los 70 dólares el barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajó 7,5 centavos a 1,9152 dólares por galón (3,79 litros).

La gasolina para entrega en diciembre retrocedió 8,9 centavos a 1,9983 dólares por galón. El gas natural para entrega en enero perdió 8,3 centavos a 5,080 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 1,87 dólares a 75,12 dólares el barril.

Los problemas de Dubai hacen resurgir el fantasma de las quiebras de Estados

PARÍS.- El riesgo de quiebra del Emirato de Dubai parece reducido por el apoyo de su vecino Abu Dhabi, pero su pedido de moratoria aviva las inquietudes sobre la salud financiera de algunos países, por ejemplo en Europa del Este, agobiados por el endeudamiento público y debilitados por la recesión mundial.

Al anunciar el miércoles su deseo de diferir el reembolso de una parte de su deuda, el pequeño emirato del Golfo provocó pánico en los mercados, que temen una cosa sobre todo: el cese de pagos, es decir el reconocimiento por parte de un país de que no honrará sus compromisos financieros.

La quiebra de un Estado no es algo corriente. La última se remonta a 2001, cuando Argentina cayó en cese de pagos de su deuda pública externa, en un contexto de grave conflicto social y crisis económica.

Pero con la recesión este fantasma ha vuelto con fuerza.

Obligados a socorrer a los contribuyentes y los bancos, los Estados se han endeudado en forma masiva en los mercados para financiar sus déficits.

Según la agencia de calificación financiera Moody's, la deuda pública mundial subió un 45% entre 2007 y 2010.

El resultado de esta situación es que los mercados podrían mostrarse más desconfiados de cara a los títulos de deuda pública y evitar las obligaciones emitidas por ciertos Estados, amenazando el suministro de dinero fresco.

"Los problemas aparecen cuando los mercados pierden confianza en la capacidad de un Estado de reembolsar su deuda", resume el economista Juan Carlos Rodado, de Natixis.

Los países de Europa del Este se encuentran a la cabeza de esa preocupación.

Tras la caída de la Unión Soviética, los capitales extranjeros fluyeron en forma masiva a esa región antes de retirarse en el momento de la crisis, dejando a sus economías al borde del colapso.

Hoy en día, los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia), Rumania y Ucrania figuran entre las naciones "más en riesgo", según Rodado.

¿Pero están esos países condenados a la quiebra?

Hasta el momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos recursos aumentaron gracias a la crisis, ha desempeñado el papel de bombero, apagando los incendios.

"Pero ahora que lo peor de la crisis ya pasó, el FMI podría cambiar su política", estimó la analista Agnès Bénassy-Quéré, del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales.

Ese cambio parece en marcha, ya que el FMI postergó recientemente el giro de una parte de su ayuda a Rumanía a raíz de la inestabildiad política. Otro tanto ocurrió con Ucrania, sancionada por no haber aplicado recortes presupuestarios reclamados por el Fondo.

Sin embargo, las preocupaciones no se limitan a los países emergentes.

Islandia, joya de las finanzas mundiales, fue duramente golpeado por la recesión y tuvo que recurrir a un préstamo del FMI para escapar a la quiebra.

En la Eurozona, la agencia Standard and Poor's, que evalúa la capacidad de un deudor de reembolsar sus deudas, rebajó la calificación de España e Irlanda a raíz de sus déficits.

De su lado, Grecia también provoca interrogantes, con una deuda pública que en 2010 alcanzaría el 111,8% de su PIB (Producto Interior Bruto).

La crisis deudora de Dubai genera temores financieros

NUEVA YORK.- La crisis causada por el impago de una parte de la deuda de Dubai estremeció el viernes los mercados financieros, y despertó temores de que algunos bancos podrían endurecer aún más el crédito y frenar con ello la recuperación económica global.

Los posibles efectos de la situación en Dubai alimentaron los temores de que los bancos internacionales podrían sufrir cuantiosas pérdidas si el emirato se ve obligado a incurrir oficialmente en una moratoria de su abultada deuda.

Esa posibilidad hizo que perdieran terreno las bolsas de valores y el mercado de materias primas de Nueva York, Londres, y Asia, al acudir los inversionistas a la compra de dólares.

Empero, los temores anteriores de que la crisis pudiera ocasionar otro descalabro financiero se disiparon el viernes después que algunos analistas restaran importancia a los riesgos que puedan correr los bancos estadounidenses.

Las acciones de la bolsa neoyorquina se recuperaron de un primer retroceso al aumentar la confianza de los inversionistas de que el daño podría ser contenido.

"No creo que el daño colateral vaya a ser mayor", afirmó el analista Jeffrey Saut, jefe de inversiones de la firma Raymond James.

"La gente asimilará la situación durante el fin de semana, pero creo que los balances han mejorado lo suficiente para aguantar una conmoción como esta".

Empero, la crisis de Dubai ilustra la vulnerabilidad de la economía global pese a los recientes indicios de recuperación.

Wall Street cerró el viernes con una pronunciada baja, una sesión de cuatro horas con cierre adelantado debido al feriado nacional de la víspera del Día de Acción de Gracias.

El promedio industrial del Dow Jones bajó 154 puntos, a 10.310.

El Standard & Poor's 500 bajó 19 puntos, a 1.092, en tanto el índice compuesto Nasdaq cayó 38 puntos, a 2.138.

Las consecuencias de la crisis financiera de Dubai repercutieron de Londres a Seúl, donde los bancos tanto grandes como pequeños se prepararon para las posibles pérdidas que podrían sufrir por sus lazos mercantiles con los emiratos.

Un año después que la crisis global echara el freno al espectacular crecimiento de Dubai, el principal brazo financiero de la ciudad estado, Dubai World, anunció esta semana que pediría una moratoria de por lo menos seis meses en el pago de unos 60.000 millones de dólares de su deuda, y de su brazo de bienes raíces Nakheel, cuyos bonos islámicos por 3.500 millones de dólares vencen en diciembre.

Las principales entidades de clasificación de riesgos respondieron degradando la deuda de las entidades estatales de Dubai, e indicaron que quizá consideren el plan un impago.

Los últimos años, Dubai se ha desarrollado en gran manera con la esperanza de ser una meca del turismo mundial adinerado y una metrópoli cosmopolita en el Medio Oriente. En ese proceso, empero, las empresas respaldadas por el estado han acumulado una deuda de 80.000 millones de dólares, por lo que los emiratos quizá necesiten ahora otro plan de rescate de su vecino Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

Tras la caída en Europa, las bolsas de valores de Asia retrocedieron el viernes espectacularmente mientras que el dólar cayó a su cotización más baja en 14 años ante el yen. En determinado momento el crudo llegó a retroceder un 6%.

Bancos y dirigentes mundiales minimizan la amenaza de Dubai

LONDRES.- Los bancos mundiales restaron importancia el viernes a su exposición a la deuda de Dubai, después de que el temor a un incumplimiento de pago del emirato árabe sacudiera los mercados globales.

A su vez, varios dirigentes europeos dijeron que la economía mundial es lo suficientemente fuerte como para resistir este problema.

Las bolsas desde Tokio hasta Nueva York se vieron afectadas por la preocupación de que los bancos estuvieran expuestos a las empresas estatales de Dubai, cuya expansión desde un desértico emirato a un centro de negocios de la mayor región exportadora petrolera del mundo ha atraído dinero y ejecutivos.

La crisis comenzó el miércoles cuando Dubai, parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo que pediría a los acreedores de la estatal Dubai World y de su principal subsidiaria Nakheel [NAKHD.UL] que suspendieran los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una reestructuración.

Nakheel es la inmobiliaria de las tres islas con forma de palmera que han seducido a famosos y magnates.

"Aunque es un revés, creo que veremos que no es del tamaño de los problemas previos con los que hemos lidiado. Creo que la recuperación global depende de las medidas monetarias y de los estímulos fiscales", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, en Puerto España.

"El sistema financiero mundial está más fuerte ahora y es capaz de lidiar con los problemas que puedan surgir", agregó.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo que la región del golfo Pérsico tiene recursos para asegurar al mundo que no recaerá en otra crisis, pero su homólogo ruso, Vladimir Putin, comentó que esta historia muestra lo difícil que es dejar atrás una recesión que ha durado dos años.

Dubai World, el grupo que ha dado lugar a la acelerada expansión del emirato, tenía pasivos por 59.000 millones de dólares hasta agosto, la mayor parte de la deuda total de Dubai, que alcanza 80.000 millones de dólares.

La exposición de bancos internacionales en Dubai World podría llegar a 12.000 millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales, dijeron fuentes financieras a Thomson Reuters LPC.

Pero las cifras palidecen en comparación con los 2,8 billones de dólares en amortizaciones que el Fondo Monetario Internacional estima que habrán asumido los prestamistas estadounidenses y europeos entre 2007 y 2010.

"Los sucesos en Dubai de los últimos días son uno de los contratiempos, una de las dificultades, que confirman lo que nosotros hemos dicho respecto a la incertidumbre futura y que el camino por delante podría estar lleno de baches", dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Athanasios Orphanides.

Los analistas esperan que Dubai reciba apoyo financiero de Abu Dhabi, el mayor emirato de EAU y productor de la mayoría de su petróleo. Pero podría tener que abandonar un modelo económico que se concentró en desarrollar grandes extensiones de desierto con dinero y trabajadores extranjeros.

La perspectiva de un rescate no consiguió disminuir la preocupación entre los inversores, ya inquietos por el hecho de que la economía global podría no estar recuperándose con suficiente rapidez como para justificar que los precios de las acciones de los mercados emergentes y de muchas materias primas casi se hayan duplicado desde marzo.

Wall Street, que estuvo cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias, caía con fuerza el viernes por temores a una nueva crisis financiera. Los bancos con inversiones en el Golfo lo pasaban peor.

"Dubai está sumamente conectado con la comunidad mundial y la gente está preocupada por un efecto dominó en otros puntos del sistema financiero", comentó Kevin Caron, estratega de mercado de Stifel, Nicolaus & Co.

Los bancos de Europa y Asia se distanciaron de los problemas del emirato, lo que permitió que las acciones europeas revirtieran sus pérdidas iniciales y cerraran en alza, ya que el mercado redujo la importancia de los problemas de Dubai.

"Hemos visto una clásica reacción de aversión al riesgo en los mercados en las últimas 24 horas. El dólar se ha desplomado, el yen se apreció", dijo una nota de Société Générale. "En esta etapa, este revés se ve como muy específico del país".

España quiere apartarse de la construcción... y cambiar el modelo económico

MADRID.- El gobierno español dio a conocer el viernes un plan de economía sostenible para evitar que caiga nuevamente en la trampa del ladrillo y el turismo como motor del desarrollo nacional.

El plan de 10 años incluye una mayor supervisión del sector financiero _ y obliga a las empresas que cotizan en bolsa a indicar a los accionistas cuánto ganan su ejecutivos _ además de medidas que facilitan la creación de pequeñas empresas.

España, otrora la nación europea de mayor creación de empleo y con más de una década de sólido crecimiento de su PIB, sufre ahora la peor recesión en décadas. Ha experimentado cinco trimestres consecutivos de contracción económica tras el estallido de la burbuja del ladrillo. El sector de la construcción e industrias afines sumó casi el 20% de la producción económica del país.

El desempleo es el mayor de la UE llegando casi al 19%, casi el doble del de hace dos años, y seguramente superará el año próximo el 20%. Aunque la eurozona ha salido de la recesión, España seguramente no lo hará hasta fines del 2010 o el 2011 como muy pronto.

El plan de reforma contempla mayores exenciones fiscales para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, más ayudas para los exportadores españoles y cambios que obligarán a los organismos gubernamentales y otras empresas a pagar con mayor premura por los bienes y servicios adquiridos a los proveedores del sector privado.

Reforzará además la capacitación laboral en un país con generaciones de graduados universitarios que con frecuencia terminan desempleados.

El plan de reforma fue presentado por la ministra de Economía Elena Salgado y la vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de la Vega y será debatido en el parlamento.

Salgado dijo que el plan cambiará el curso de la economía en una década y destacó que el presente gobierno socialista quizá no llegue a verlo. Se mostró esperanzada que el futuro gobierno lo respete. Las próximas elecciones tendrían lugar en el 2012.

"Es una propuesta ambiciosa. Propone a los ciudadanos un proyecto de país para el año 2020", dijo Salgado tras la aprobación del plan por el consejo de ministros.

Rafael Pampillón, analista económico de la Escuela Empresarial IE, dijo que el gobierno no está completamente equivocado. Indicó que hasta ahora ha sido desastrosa la forma en que el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha manejado la economía y aseguró que los miles de millones de euros gastados en obras públicas no tendrán un efecto duradero.

Empero, el gobierno puede restaurar por lo menos la confianza en la comunidad empresarial con este plan, y puede que la empresas vuelvan a aumentar sus plantillas laborales, agregó.

"Lo importante para ellos es sentirse cómodos", dijo Pampillón. "Al final, son ellos los que cambian el modelo económico".

España quiere cambiar el modelo

El Gobierno español reafirmó así su voluntad de "cambiar el modelo económico" ante la crisis tan violenta que sacude España desde hace un año, con la presentación de este proyecto de ley preliminar llamado de "economía sostenible".

Este "anteproyecto de ley de economía sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitan que las empresas orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde desde un punto de vista económico, social y medioambiental", indicó el Gobierno tras una reunión del Consejo de Ministros.

Tras 10 años de elevado crecimiento, España fue duramente golpeada por la crisis económica en 2008 a raíz del hundimiento del mercado de la construcción y la caída de los encargos de la industria manufacturera tradicional, que emplean una mano de obra poco cualificada.

Con este nuevo proyecto de ley, que sigue a varios planes de reactivación de la economía, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intenta incentivar la innovación y el ahorro de energía con una extensión de las deducciones fiscales para las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) que vayan enfocadas a estos objetivos.

Este proyecto, que fue anunciado por Rodríguez Zapatero en mayo, prevé también la reforma de organismos de regulación de los sectores de energía, telecomunicaciones, del correo y de la comisión nacional de competencia para crear "un marco normativo estable y predecible".

También prevé medidas para aumentar y favorecer el juego de la competencia.

España lucha por salir de la recesión y vive una escalada espectacular del desempleo de cerca del 18% de la población activa.

El Gobierno reitera que lo más duro de la crisis ha pasado y calcula terminar el 2009 con una contracción de su PIB del 3,6%, contra el +1,2% de 2008.

Dubai, al abrigo de una quiebra gracias a su 'hermano mayor' Abu Dhabi

PARÍS.- Dubai, que pidió una moratoria para el reembolso de una parte de su deuda, no quebraría gracias al apoyo de su rico vecino, el Emirato petrolero de Abu Dhabi, pero saldrá debilitado de forma duradera de esta crisis, según los analistas.

"En tanto que Estado soberano, Dubai no está expuesto a una quiebra porque se beneficia del apoyo de Abu Dhabi", capital de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, indicó el economista especialista en Oriente Medio Pascal Devaux, del banco BNP Paribas.

Las grandes plazas bursátiles mundiales se hundieron el jueves, al día siguiente del anuncio de Dubai de un pedido de moratoria de seis meses a los acreedores de su gran conglomerado Dubai World. Las bruscas bajadas de las Bolsas continuaban este viernes.

En medio del clima de pánico, el experto de BNP Paribas estimó que la revelación de su fragilidad financiera podría darle a Abu Dhabi "la posibilidad de volver a controlar a los Emiratos gracias a esta crisis".

Capital económica de los Emiratos, Dubai opaca a Abu Dhabi, que produce más del 90% del petróleo de la federación.

De su lado, las reservas de crudo de Dubai son casi nulas.

Por ello, fue Abu Dhabi quien salió al rescate de Dubai, lanzado desde hace años en proyectos faraónicos y muy endeudado actualmente.

"Abu Dhabi nuncá dejará caer al hijo pródigo, incluso si no cesa de criticarlo por la exuberancia y los excesos", señaló a AFP un especialista en finanzas islámicas en París que no quiso revelar su identidad.

El miércoles, el Gobierno de Dubai anunció haber recaudado 5.000 millones de dólares a título de su programa de 20.000 millones de dólares estadounidenses de bonos del tesoro, lanzado a principios de año para enfrentar sus compromisos financieros.

Estos 5.000 millones fueron suscritos justamente por dos bancos con sede en Abu Dhabi: el National Bank of Abu Dhabi y Al Hilal Bank, un gran banco islámico.

Estos bancos están vinculados con Abu Dhabi Investment Council, un organismo del gobierno del Emirato de Abu Dhabi, el más rico de los siete miembros de la federación.

Una primera partida de 10.000 milllones de dólares había sido suscrita en febrero por el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, controlado por Abu Dhabi.

"Abu Dhabi no puede permitirse el derrumbamiento de Dubai. Puede permitirse el debilitamiento del Emirato, pero un derrumbamiento de Dubai afectaría a Abu Dhabi", subraya por su lado el analista Ibrahim Khayat.

Este experto estima que Dubai "va a recuperar su solvencia financiera a cambio de una solución que lo forzara a renunciar a una parte de sus haberes a favor de Abu Dhabi".

La deuda total de Dubai fue estimada en 80.000 millones de dólares en 2008, entre ellos 70.000 millones correspondientes a compañías públicas. Dubai World acapara por sí solo 59.000 millones de dólares de ese monto.

Dubai debería pagar 13.000 millones dólares de deuda en 2010 y 19.500 millones en 2011.

El calentamiento global alarma a los viticultores franceses

PARÍS.- El calentamiento global está dando a los viticultores franceses un nuevo posible dolor de cabeza: en unos pocos años el champán británico podría equipararse al galo.

Una prominente organización de la afamada industria vinícola francesa sonó la alarma el viernes sobre los efectos de las temperaturas crecientes en la actividad de los cultivadores, en anticipo a una reunión cumbre sobre el clima en Copenhague el mes próximo.

El cambio climático ha acelerado las cosechas en Borgoña, ha alterado el sabor de los vinos alsacianos y perturbado los patrones de hidratación de las uvas cultivadas en la costa mediterránea francesa, dijo un experto.

Michel Issaly, presidente de Vigneron Independant, una asociación vinícola francesa que dice representar la mitad de la producción total de vino en Francia, dijo que las consecuencias económicas son severas.

"Para los consumidores a quienes les agrada la coherencia, si las cosas van demasiado lejos y el gusto cambia fundamentalmente, nos arriesgamos a perder buena parte de la cuota del mercado", advirtió a la prensa en una feria del vino parisina.

Las áreas donde el vino puede cultivarse se están desplazando hacia el norte en Europa. Hace cuatro o cinco décadas era "completamente absurdo" pensar que podían cultivarse vinos significativamente en Gran Bretaña, dijo Issaly.

"Pero éste es un ejemplo a gritos de las consecuencias del calentamiento global. Debido a las temperaturas crecientes, pueden cultivar vino en Gran Bretaña".

"Sabemos _lo hemos hablado con nuestros colegas británicos_ que en unos pocos años serán capaces de producir vino parecido (en gusto) al champán", agregó.

Las recientes pautas climáticas han producido más granizadas en algunas zonas francesas. La temperatura creciente puede secar cultivos, privar a las uvas de su acidez y aumentar el contenido alcohólico del vino.

"Durante decenas e incluso centenares de años, el grado del alcohol fluctuó entre 10 y 12 grados. En el 2003 estábamos viendo entre 13 y 13 1/2", precisó Issaly. "Hoy hemos subido súbitamente a 15 grados en algunas regiones. Eso presenta problemas".

La mayoría de las preocupaciones son a largo plazo, aclaró.

Si las temperaturas siguen subiendo, las uvas como las de Pinot Noir, que rechazan demasiada luz solar, "podrían desaparecer de una gran parte de Borgoña" en los próximos 20 a 30 años, acotó.

La economía griega bajo presión tras las dificultades financieras de Dubai

ATENAS.- Tras el anuncio del pedido de moratoria del Emirato de Dubai, las miradas se vuelcan ahora en Grecia, donde la explosión del déficit y el endeudamiento preocupan a los mercados y a la Unión Europea (UE).

En caída libre desde principios de semana, la Bolsa de Atenas se hundió más del 6% el jueves, mientras la brecha entre las tasas de interés de las obligaciones de Estado griegas y alemanas, base de referencia para la Eurozona, aumentaba hasta los 200 puntos el viernes, contra 182 el miércoles.

Esta evolución muestra las preocupaciones sobre la solvencia de Grecia desde que el nuevo gobierno socialista elegido el pasado 4 de octubre revisó al alza las cifras de los conservadores para el déficit público (12,7% del PIB) y la deuda (récord de 113,4% del PIB) en 2009.

Hasta el momento, el Gobierno ha optado por conservar la sangre fría, y el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinu, estimó este viernes que las perturbaciones de los mercados "no afectan al Estado griego, que no tiene necesidades inmediatas de préstamos".

Papaconstantinu imputó las dudas internacionales "a la pérdida de credibilidad del país, un legado del anterior gobierno, y a los movimientos especulativos".

En la misma sintonía, el gobernador del Banco de Grecia, Georges Provopulos, señaló que el sistema bancario griego, cuya solidez también está en duda, es "sano y estable".

Para los analistas, estos temores sobre la economía griega son exagerados, aunque hay cuestiones que deben ser tratadas.

"El equilibrio de la economía sigue siendo frágil pero la situación no es irreparable", subrayó el economista griego Georges Pagoulatos, agregando que "es imperativo que se tomen medidas para reducir el gasto público".

En esta línea, el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno la semana pasada ante el Parlamento prevé una reducción del déficit al 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, con un recorte de 2,3% del gasto público con respecto a 2009.

La economía griega debería sufrir una contracción de 1,2% del PIB en 2009 y 0,3% en 2010, según ese proyecto presupuestario, que prevé un desempleo de 9,7% para el año próximo y un retroceso de la competitividad del país.

El riesgo de quiebra del Emirato de Dubai parece reducido por el apoyo de su vecino Abu Dabi, pero su pedido de moratoria aviva las inquietudes sobre la salud financiera de algunos países, agobiados por el endeudamiento público y debilitados por la recesión mundial.

Fondos de alto riesgo consideran dejar Londres

LONDRES.- El nerviosismo comienza a aflorar en Mayfair y Belgravia, el corazón londinense de los fondos de alto riesgo.

Distribuidores de automóviles de lujo, boutiques de alta costura y restaurantes de cinco estrellas han prosperado gracias al dinero de esos fondos no regulados cuyas discretas oficinas se ocultan tras sólidos portones de madera en esos barrios elegantes dominados por viviendas de estilo georgiano.

Empero, algunos de estos fondos analizan la posibilidad de abandonar Londres para afincarse en Suiza o en los mercados emergentes de Asia, donde las normas reguladoras son mucho menos severas que en la Unión Europea.

Los recientes aumentos fiscales en Gran Bretaña animaron igualmente a esos fondos a abandonar la ciudad que hasta ahora fue la indiscutida capital financiera de Europa.

"El ambiente se ha agriado aquí a lo grande", comentó Julian Adams, director general de la firma londinense Adelante Asset Management Ltd. "Es muy negativo tanto para las empresas como el mundo de los negocios británico".

El sector de los fondos de alto riesgo maneja unos 250.000 millones de dólares en Europa, y floreció en los últimos años debido a la ausencia de regulaciones gubernamentales.

El sector no causó la crisis financiera global, pero atrajo la atención de los gobiernos europeos y organismos reguladores deseosos de limitar los riesgos excesivos que pusieron a muchos bancos europeos el año pasado al borde de la bancarrota.

Las normas propuestas por la Unión Europea requerirían a los fondos de alto riesgo inscribirse en Europa e informar a los organismos reguladores de sus transacciones y estrategias.

Los legisladores y los gobiernos de la UE sugirieron que los gerentes de los fondos de alto riesgo tengan el mismo tipo de limitaciones y bonificaciones que tienen los bancos para limitar el éxito a corto plazo.

Las propuestas han sido condenadas por el sector, que las considera excesivas.

Los fondos de alto riesgo se nutren de un reducido grupo de clientes acaudalados o grandes instituciones _ en general las inversiones mínimas oscilan en torno al millón de dólares _ e invierten esos ahorros en una amplia variedad de activos, incluyendo acciones bursátiles y materias primas.

Ya que los fondos de alto riesgos gozan de gran movilidad, la perspectiva de más normas reguladoras planteó temores de una fuga de capitales hacia lugares menos controlados por la burocracia estatal, como Suiza, que no forma parte de las 27 naciones que integran la UE.

Para Londres, desde hace tiempo rival de Nueva York como centro de las finanzas mundiales, las consecuencias serían enormes. El sector de los fondos de alto riesgo sostiene que casi la mitad de las 40.000 personas que emplea en Europa residen en la capital británica, junto con el 80% de los activos de que esos fondos controlan en el continente.

El "viernes negro" de EEUU atrae un fuerte flujo de consumidores

CHICAGO.- Un gran número estadounidense acudió a las tiendas el viernes en busca de ofertas, en el inicio de la temporada de fiestas de fin de año, pero muchos contuvieron sus gastos.

El llamado "viernes negro", que sigue al Día de Acción de Gracias, suele ser la jornada de compras más activa de la importante temporada de las fiestas, que supone casi un quinto de las ventas anuales de la industria minorista.

El ritual anual de los consumidores estadounidense es estudiado en busca de señales de que el comprador está listo para volver a impulsar la economía, después de que la crisis financiera mundial del año pasado provocara la peor temporada de las fiestas en casi cuatro décadas.

Analistas minoristas, que saltaron de centro comercial a centro comercial, observaron a las multitudes y dijeron que los clientes cargaban más bolsas de compras que el año pasado.

No obstante, argumentaron que un alza temprana de las ventas no garantiza una fuerte temporada en las semanas que faltan para la Navidad. Los pronósticos de ventas para la temporada de fiestas de fin de año varían entre una caída de un tres por ciento y un alza de un dos por ciento.

"En esta tienda hay mucha gente y muchas bolsas de compras", dijo a Reuters el consejero delegado de Macy's, Terry Lundgren, en referencia al comercio emblema de la empresa en Manhattan

En su mayoría, los consumidores salieron más a comprar que a pasear.

Linda Stone se presentó pronto en el centro comercial SouthPark Mall en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

"Hay más gente que nunca", dijo Stone, que ha hecho con sus amigas una tradición de los paseos del "viernes negro".

El índice de minoristas de Standard & Poor's cayó un 1,3 por ciento, un desempeño algo mejor que la baja de un 1,7 por ciento del índice amplio S&P 500, que fue presionado por la posibilidad de un incumplimiento de deuda en Dubai.

Los títulos de minoristas han subido un 47 por ciento este año por expectativas de una recuperación económica impulsada por los consumidores.

Se esperaba que unos 134 millones de consumidores de Estados Unidos salieran en busca de regalos este fin de semana, que va desde el "viernes negro" hasta el domingo, según la Federación Nacional Minorista.

Las minoristas de descuento como Wal-Mart Stores y Target habrían de ver el mayor tráfico durante el fin de semana largo, seguidas de las tiendas por departamento como Macy's y Kohl's.

Algunos compradores esperaban desde antes del amanecer, pero la situación estaba más controlada que en ocasiones anteriores, porque las tiendas tomaron precauciones como una apertura más temprana y mayor control de accesos.

"Estaba aterrada de salir. El año pasado fue horrible, las mujeres empujaban y se tiraban por unos zapatos. Esta vez no ha sido así", que compraba en Express en Filadelfia, donde se acuñó la expresión "viernes negro" en la década de 1960.

"Las ventas son sorprendentes, pero honestamente esperaba más", añadió.

Las cadenas minoristas han insistido que no serán obligadas a vender con grandes descuentos, como en 2008, y han pasado gran parte del último año reduciendo sus inventarios para proteger su margen de ganancias.

"El caos y el frenesí se han eliminado. Ahora hay una buena oportunidad de negocios y de ahorro para los consumidores" dijo Marshal Cohen, analista de minoristas de NPD Group.

Comienzan las compras navideñas con renovados bríos en EE.UU.

NUEVA YORK.- Las tiendas al menudeo en Estados Unidos dieron comienzo a las tradicionales ventas navideñas el viernes con horarios ampliados y grandes descuentos en todas las mercancías, desde juguetes y pantallas de televisión hasta ropa y artículos de primera necesidad para atraer a multitudes de clientes.

Una serie de tiendas, entre ellas las de la cadena Wal-mart y la firma de ropa Old Navy abrieron sus puertas el día de Acción de Gracias, con la esperanza de atraer mucho más clientes con esas horas adicionales.

Otras, como la juguetería Toys R Us abrieron sus puertas poco después de la medianoche del viernes.

Las tiendas por Internet buscaron llevarse una parte de esas compras frenéticas, al impulsar descuentos el jueves e incluso durante la semana.

En una tienda de Toys R Us en Times Square, en Manhattan, hubo una fila de hasta 200 personas para entrar a la medianoche, cinco horas antes que hace un año.

Algunos de los compradores eran turistas que se colocaron en la fila después de ver el Desfile de Globos de la tienda Macy's; otros eran neoyorquinos que querían llevarse un buen descuento en consolas de juego de video o poderse llevar los juguetes más populares de esta temporada: las mascotas Zhu Zhu, unos cuyos robóticos.

Juan Almanzor, de 30 años y María López, también de 30, estuvieron formados desde las 7:00 de la noche del jueves. "¿Para qué venir más tarde?" se preguntó Almanzor, y dijo que se había formado "para llevarse lo que pudiera", incluidas las Mascotas Zhu Zhu para sus hijos.

Por su parte, Ashley Echevarría, del Bronx, estaba formada para adquirir los regalos de Navidad, ente ellos juguetes electrónicos para su hija de siete años.

"No me imaginé que (la fila) estuviera así de larga, por la manera como está la economía", señaló Echavarría, quien agradeció el 70% de descuento en las consolas Sony PS2 y en la del Wii de Nintendo.

Por su parte, la señora Shaworne Smith-Manuel, de 32 años, dijo que había venido por los descuentos, "porque la economía nos hace buscar sacarle lo más posible por nuestro dinero", agregó.

Smith Manuel planeaba comprar artículos como una consola de juegos Xbox 360, figuras de acción G.I. Joe y Transformes así como cuestiones de artes y manualidades para sus hijos.

Después de sufrir su peor descenso en ventas la pasada temporada navideña, la buena noticia es que la industria de ventas al menudeo parece encaminarse a la temporada de ventas de Navidad armada con inventarios más delgados y más artículos prácticos en sus estantes que reflejan la nueva estrategia de los cliente.s

Sin embargo, con una tasa de desempleo que alcanza el 10,2% y con consumidores que batallan con crédito escaso, muchos analistas esperan que las ventas totales de la temporada serán apenas iguales a las de hace un año.

Prevén una caída de producción del oro pese a la disparada de precios

LONDRES.- Después de un incremento en 2009, la producción de oro en el mundo caerá nuevamente en los próximos años, reanudando la tendencia observada desde el comienzo de la década, prevén los gigantes del sector minero.

Este descenso "es definitivamente uno de los factores" que contribuirán a largo plazo a aumentar más los precios del oro, que vuela de récord en récord desde hace más de un año, impulsado principalmente por la debilidad del dólar estadounidense, afirma Vincent Borg, portavoz del grupo canadiense Barrick Gold, primer productor del planeta.

El oro superó el lunes por primera vez la barrera de los 1.170 dólares la onza en Londres y Nueva York y registrando un nuevo récord histórico el jueves en el mercado londinense, sobre los 1.195 dólares.

En términos de producción minera, "el año 2009 es la excepción que confirma la regla", señala Omar Jabara, portavoz del grupo estadounidense Newmont Mining, número dos mundial. En realidad "la producción minera de oro está en declive desde 2001", observa por su parte Vincent Borg.

"Disminuye en cerca de un millón de onzas anuales y prevemos que continuará cayendo pese al alza de precios", agregó.

En casi todas partes, los yacimientos se agotan, sin que los filones prometedores puedan reemplazarlos a tiempo, subrayan estos expertos. Este es claramente el caso de Sudáfrica, desde hace largo tiempo a la vanguardia de la producción mundial, donde la extracción estaba en bajada del 9,3% en el segundo trimestre, en relación al mismo período de 2008, según la Cámara de la industria minera del país.

Globalmente "las reservas simplemente ya no están", confirma Tonya Todd, portavoz de Goldcorp, segundo grupo aurífero de Canadá.

"No es porque los precios del oro batan récords que nuestras 26 minas podrán producir más de la noche a la mañana", advirtió el portavoz de Barrick Gold. Al menos, Barrick y Newmont prevén que su producción aumentará en 2010, en cerca de un 7% el primero y de un 5 a un 10% el segundo.

"En general, después del descubrimiento de un yacimiento económicamente viable, se necesitan de siete a 10 años antes de iniciar la producción", recuerda por su parte Omar Jabara, de Newmont. Pero además, "en los últimos años no se ha realizado ningún descubrimiento importante", constata Vincent Borg.

A ello se suma que "el tenor en oro del mineral en los nuevos yacimientos, en general tiene tendencia a ser más débil que en el pasado", subraya el portavoz de Newmont.

En 2009, la producción minera mundial debería aumentar en un 3,7%, a unas 2.500 toneladas, alcanzando a cubrir solamente dos tercios de la demanda mundial. La avidez por el oro explotó con la crisis financiera, alcanzando 3.800 toneladas el año pasado, según el Consejo mundial del oro, que representa los intereses de los grandes productores.

Históricamente, el déficit en el mercado es cubierto con el reciclaje del oro y las ventas de los grandes bancos centrales. Pero desde la crisis financiera, esos bancos compran metal amarillo para proteger sus reservas monetarias contra la debilidad del dólar estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional vendió en los últimos 30 días 212 toneladas de sus reservas a India, Islas Mauricio y Sri Lanka, de un total de 403,3 toneladas que planeaba vender en varios años.

En el futuro, una parte creciente de la oferta provendrá del oro ya existente -ya sea en forma de piezas, lingotes o joyas- y en consecuencia será limitada.

"Todo el oro producido desde el comienzo de la humanidad representa solamente 165.000 toneladas, que alcanzaría solamente para llenar dos piscinas olímpicas", ilustra el portavoz de Newmont Mining.

Trabajadores peruanos marchan contra las inversiones y el armamentismo de Chile

LIMA.- Los sindicatos peruanos marcharon contra las inversiones chilenas mientras el gobierno convocó para este viernes a una manifestación contra el armamentismo en Sudamérica, un acto que de refilón busca expresar el rechazo a un presunto caso de espionaje de Chile contra Lima.

La marcha fue organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical, de orientación izquierdista y opositora al gobierno de Alan García.

Los participantes protestaron por las inversiones chilenas en áreas estratégicas. Además, César Janto, secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales, demandó un aumento para los trabajadores del sector público y que el congreso nombre una comisión para erradicar la corrupción en el gobierno.

La marcha se realizó de forma pacífica.

Para este viernes, el gobierno, por su lado, convocó a marchas en Lima y Tacna, fronteriza con Chile, 1.340 Km. al sur de Lima, a favor de la paz y contra el armamentismo, en momentos en que Perú lidera una campaña por el desarme en América del Sur.

Las jornadas se enmarcan en denuncia peruana de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza en favor de Chile, en que podrían estar implicados dos agentes de inteligencia de ese país, un caso descubierto por la prensa el día 12 de este mes y que ha tensado las relaciones bilaterales.

El secretario general de la GGTP, Mario Huamán, señaló que no participará en las manifestaciones de este viernes, porque "el gobierno no ha asumido una posición firme y convincente frente al espionaje de Chile". Además, Huamán reclamó que "ya no se debe permitir el ingreso de capitales chilenos a áreas estratégicas".

La oposición señala que hay una marcada presencia chilena en sectores aerocomercial, de comunicaciones, puertos y energía eléctrica dentro de una inversión total de ese país de más de 7.000 millones de dólares en Perú.

"Los gremios sindicales ciertamente repudiamos el espionaje chileno, pero también pedimos la revisión total de las relaciones diplomáticas comerciales con Chile", dijo.

Remarcó que la CGTP y la oposición de izquierda reclaman que el Tratado de Libre Comercio entre Santiago y Lima, vigente desde marzo, debió ser aprobado por el Congreso, trámite que no siguió el gobierno por considerar que era la continuación de un acuerdo de complementación económica al que sólo se hicieron algunos ajustes.

El caso está en manos del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse en enero sobre si el TLC con Chile se ajusta o no a la Constitución.

La ministra de Trabajo, Manuela García, estimó que "más de 10.000 personas asistirán a la Marcha por el Perú este viernes; somos una nación que no cree en armamentismo ni en mecanismos de disuasión agresiva y mucho menos en el espionaje que son prácticas ajenas".

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, anotó que "los peruanos diremos no a la agresión y esperamos que habiendo recibido ya Chile las pruebas del espionaje, podamos tener en los próximos días una respuesta real de ese país".

El caso de espionaje salió a luz el mismo día en que Chile confirmó que negocia con Estados Unidos la adquisición de misiles aéreos Stinger y Aim y radares Sentinel por un valor total de 665 millones de dólares.

Perú considera que hay una carrera armamentista en la región que debe ser frenada, por lo que presentó en septiembre ante la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) una propuesta para un acuerdo de paz y no agresión en la región.

Lima entregó a Santiago la semana pasada la documentación que probaría el espionaje, reclamando sanción a los responsables. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, respondió que su país estudiará cuidadosamente los documentos aportados para dar una respuesta.

Guinea Ecuatorial, un pequeño país rico en petróleo muy codiciado

MALABO.- Guinea Ecuatorial, pequeño país de África rico en petróleo, ha sufrido complots de mercenarios y ataques misteriosos que pretendían desestabilizar el régimen de Teodoro Obiang Nguema, quien prepara su reelección tras 30 años en el poder en las presidenciales del domingo.

"La razón es sencilla: se llama petróleo", subraya un especialista africano de la región que pide el anonimato.

Guinea Ecuatorial, donde se empezó a extraer petróleo en 1992 aunque la mayoría de su población permanece en la pobreza, se convirtió recientemente en el tercer productor de crudo del África subsahariana.

En febrero de 2009, unos hombres en lanchas trataron de desembarcar en Malabo para asaltar el palacio presidencial. El gobierno guineano atribuyó el ataque a rebeldes nigerianos del delta del Níger pero ningún grupo lo reivindicó y, según una fuente occidental, es posible que "los atacantes hubiesen sido pagados por terceros".

Más espectacular aún fue la acción en 2004 de Simon Mann, un conocido mercenario en África que fue arrestado junto con 61 hombres en Harare (Zimbabue) al recibir un cargamento de armas con la intención de ir a Malabo y sumarse a un grupo dirigido por otro mercenario, Nick Du Toit, para derrocar a Obiang.

Mann, Du Toit y tres sudafricanos fueron condenados a más de 30 años de cárcel. Obiang les concedió la amnistía a principios de noviembre, en un gesto simbólico antes de las presidenciales del domingo.

El régimen de Obiang, muy autocrático y que trasluce una cierta paranoia ante los ataques de mercenarios, a los que ha dado una gran publicidad, también ha denunciado en numerosas ocasiones hallazgos de armas o descubrimientos de complots organizados -según dice- por la oposición en el exilio.

"Curiosamente, en la época de la sangrienta dictadura de Macias (Francisco, el tío de Teodoro Obiang, a quien derrocó) no hubo ni un solo ataque ni una campaña mediática", asegura Miguel Oyono, un consejero cercano al presidente.

"Nadie vino a 'liberar' a Guinea. Cuando el país no tenía petróleo no interesaba a nadie. Ahora, se sabe que hay intereses hegemónicos o mafiosos que quieren acaparar nuestro petróleo", añade Oyono.

En los años ochenta también hubo varios tentativas de derrocar a Obiang.

Según numerosos observadores, Sudáfrica, Gran Bretaña y sobre todo Estados Unidos estaban al corriente del intento de Mann pero le dejaron actuar.

En una investigación publicada a principios de noviembre por el diario The New York Times, John Bennett, embajador estadounidense en Malabo de 1991 a 1994, ha señalado que Estados Unidos "cierra los ojos" sobre la corrupción y la represión en Guinea Ecuatorial debido a su petróleo, que explotan numerosas compañías norteamericanas.

Bennett subraya que los dirigentes de Zimbabue no pueden viajar a Estados Unidos pero que, por el contrario, los de Guinea sí pueden, aunque al igual que el zimbabuense, el régimen guineano sea también "muy represivo".

El consejero Oyono, por su parte, se muestra conciliador. "Los mercenarios han sido reclutados a menudo con el beneplácito de sus países de origen pero Guinea es un Estado que desea ser amigo de todo el mundo. Somos un país de apertura que aspira a ser emergente en 2020", afirma.

"El petróleo de Guinea Ecuatorial debe servir a los ecuatoguineanos (...) La filosofía de Obiang es que África no es pobre; tiene recursos que deben ser aprovechados por los africanos", subraya el consejero presidencial.

Oyono asegura no temer ataques durante la jornada electoral. "Las elecciones se desarrollarán bien. A menos que nos ataque un auténtico ejército, no habrá sorpresas, estamos preparados" para rechazar todo intento de violencia, sostiene.

Los europeos gastarán menos en Navidad

ZÚRICH.- Alrededor de nueve de cada diez europeos tiene previsto gastar menos o nada en Navidad este año, siendo los consumidores de España e Italia los que más notarán la presión económica, según mostró un sondeo.

El banco de inversión UBS dijo que un sondeo de YouGov entre 2.700 consumidores en las cinco principales economías europeas mostró que el 48 por ciento de los consumidores tienen previsto gastar menos o significativamente menos esta Navidad, frente al 50 por ciento del año pasado.

Más de un 40 por ciento de los encuestados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España esperan gastar aproximadamente lo mismo, mientras que menos del 10 por ciento prevé gastar más.

"Nuestro sondeo sugiere que el gasto en Navidad parece que caerá ligeramente en 2009, siendo Reino Unido y Alemania los más resistentes e Italia y España los más débiles", dijo UBS.

Las medidas de estímulo económico parecen haber sido particularmente efectivas en Reino Unido, donde el 52 por ciento de los consumidores dijeron que esperaban gastar lo mismo o más que el año pasado.

La cifra fue del 57 por ciento para Alemania, aunque es una cifra inferior a la del año pasado.

Por categoría, UBS dijo que vacaciones, productos electrónicos y teléfonos móviles habían visto el mayor incremento interanual en los gustos de los consumidores, mientras que el gasto en comida y en banda ancha fueron los más flexibles.

Las bolsas europeas cierran al alza lideradas por la banca

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el viernes en positivo, con los bancos liderando el rebote tras la dura caída de la sesión anterior debida a las preocupaciones sobre la deuda de Dubai.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un aumento del 1,25 por ciento hasta 1.000,49 puntos. El jueves se había dejado un 3,3 por ciento, la caída diaria más grande de los últimos siete meses.

La banca fue la que más puntos aportó. BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS se apuntaron entre un 1,1 y un 3,4 por ciento.

A lo largo de la semana, el índice se dejó un 0,3 por ciento, pero ha crecido un 55 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo, debido a que los inversores han visto a algunas de las economías más grandes emerger de la crisis.

Los analistas se encuentran divididos y dubitativos sobre los efectos que tendrá la crisis de Dubai, pero muchos tomaron la versión de que las caídas del jueves fueron exageradas.

"Dubai es un caso muy particular", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research, en Fráncfort. "Es un problema muy específico, que no puede ser transferido a otros mercados. Los participantes del mercado se percatarán de que no tiene nada que ver con la crisis global".

Los bancos de fuera del Golfo restaron importancia a su exposición a la deuda de Dubai después de que cundiese el miedo a que los posibles impagos sacudiesen los mercados globales, y los líderes europeos dijeron que la economía mundial era ahora suficientemente fuerte para lidiar con esta adversidad.

Los valores energéticos también disfrutaron de una recuperación. ENI, BP, Royal Dutch Shell y Total aumentaron entre un 0,5 y un 2 por ciento.

El líder del IPCC, "razonablemente" confiado en Copenhague

COPENHAGUE.- El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, ha declarado este viernes sentirse "razonablemente" confiado en un "éxito" de la Conferencia de Copenhague sobre el Clima de cara a la conclusión de un tratado en el 2010.

"Tengo una confianza razonable en que Copenhague será un éxito. Espero un compromiso que constituirá un proceso hacia un acuerdo sólido en México", donde podría tener lugar una nueva cumbre sobre el clima en el 2010, declaró en una conferencia de prensa en Madrid.

En caso de fracaso de la conferencia de Copenhague, que se inaugurará dentro de 10 días, esta nueva cumbre tendrá a la vez la tarea de elaborar un tratado global destinado a reemplazar el Protocolo de Kioto, que caduca en 2012.

Pachauri se declaró contento con los compromisos de reducción de emisiones recientemente anunciados por Estados Unidos y China. El anuncio de Estados Unidos (17% de reducción de aquí al 2020 respecto al 2005, después del 30% de aquí al 2025 y del 42% de aquí al 2030) es "un paso alentador e importante", si bien "no está a la altura de lo que quiere Europa y el mundo entero", precisó.

Tras no haber hecho "absolutamente nada durante mucho, mucho tiempo", Estados Unidos debe ahora "recuperar su retraso" y dar "ejemplo como primera economía mundial", añadió.

El máximo responsable del IPCC, cuyo organismo asesora en la decisión política en materia de lucha contra el cambio climático, se mostró sin embargo prudente: "Lo que ha dicho (Washington, ndlr) todavía no ha sido ratificado por el Congreso" estadounidense.

Rajendra Pachauri también se felicitó de que China haya "asumido un compromiso significativo". "Los objetivos anunciados por China suponen un primer paso", dijo en referencia al anuncio de ese país de un objetivo de reducción de sus emisiones de carbono por unidad de PIB del 40 al 45% en 2020 respecto a 2005, que se traducirá concretamente en un freno al aumento de sus emisiones.

Tampoco excluyó que en Copenhague se anuncien compromisos en cifras de otros países en desarrollo "como Brasil, México y en cierta medida India, si los países desarrollados presentan objetivos ambiciosos sobre la mesa".

"Probablemente vamos en la buena dirección, si bien no a la buena velocidad", añadió Pachauri, que recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore por su combate contra el cambio climático.

"Puede parecer que estamos perdiendo el tiempo, y cuanto más tiempo pase, peores serán las consecuencias del cambio climático", concluyó, si bien reconoció la enorme dificultad de dar con un acuerdo mundial sobre el tema.

Canículas, sequías e inundaciones en Europa debido al cambio climático

COPENHAGUE.- La sequía en algunas regiones y las inundaciones en otras, sumadas a fuertes canículas, serán recurrentes en Europa debido al cambio climático y podrían provocar graves catástrofes de aquí al año 2050, según especialistas de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEE).

Aunque esté mejor preparada que otras regiones para hacerle frente, Europa se equivoca si piensa que está a resguardo del cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta que ha registrado un calentamiento mayor al promedio mundial, indicaron.

"El calentamiento en Europa en el último siglo fue de 1,1 grados centígrados, con picos de hasta 6 grados en el Ártico, contra un promedio mundial de 0,8 grados", señaló Jacqueline McGlade, directora de la AEE.

De Groenlandia a Grecia, el alza de las temperaturas será especialmente notable en Europa del Sur, Finlandia y en el centro del continente, indicó.

La canícula del 2003, que provocó la muerte de 70.000 personas, en su mayoría ancianos, es una muestra de los futuros veranos, insisten los científicos. Un verano de cada dos podría registrar una canícula, señalan.

Hacia el año 2050 se perfila una Europa cortada en dos, por un lado un sur mediterráneo deshidratado, con zonas en vías de desertificación, y por el otro un norte sometido a lluvias más intensas en invierno, a menudo sumergida por las inundaciones, indicó un informe de la AEE publicado en abril pasado.

El verano del año 2008 ilustró ese contraste: sequía prolongada en España e inundaciones catastróficas en Gran Bretaña.

El agua será una preocupación para todos los países europeos, y varios de ellos -Chipre, España, Italia, Bélgica, Bulgaria y Gran Bretaña- ya padecen graves problemas hídricos.

"El cambio climático va a exacerbar la presión en las regiones que ya tienen dificultades", explicó André Jol, autor del informe de la AEE.

El continente europeo vive por encima de sus recursos y tendrá que reducir el consumo de agua "tanto en la agricultura como en el hogar", agregó Jol.

Los Alpes, "torre de agua de Europa", que aporta 40% del agua dulce, se calienta casi dos veces más rápido que el promedio mundial (+1,48 grados centígrados en un siglo). Dos grados más condenarían al cierre a un tercio de las estaciones de esquí.

"El caudal de los ríos va a cambiar totalmente. En la primavera será muy potente con riesgos de inundaciones importantes en Alemania y Holanda, pero en verano habrá menos agua para todos, la región de Viena tendrá penuria de agua en el futuro", comentó Jol.

En Europa de sur, donde la agricultura consume 60% del agua, incluso 80% en algunas localidades, la penuria podría provocar bajas espectaculares del rendimiento agrícola.

"Si no se puede aportar mucha agua" está en peligro "el cultivo de trigo en las zonas costeras del Mediterráneo", advirtió Stéphane Hallegatte, investigador del Instituto de Prospectiva del Mundo Mediterráneo (IPEMED).

La subida del nivel de los oceános, que podría ser de 0,7 a 1 metro, es otra preocupación ya que en el perímetro mediterráneo la mitad de la población vive en las costas.

Tres regiones son las más vulnerables: Holanda y las costas del Mar del Norte, Londres y un arco que va de Barcelona a Marsella, donde la erosión fragiliza aún más el litoral, señaló McGlade.

"Habrá que repensar el uso de las costas. En algunos casos habrá que explicarle a las personas que viven allí que tendrán que irse", explicó McGlade.

Dubai World posterga el pago de su deuda

DUBAI.- Un funcionario de Dubai indicó que los emiratos preveían las consecuencias negativas de sus problemas financieros y aseguró a los acreedores extranjeros que el pedido de Dubai World de postergar el pago de unos 60.000 millones de dólares de su deuda fue "cuidadosamente planeado".

El jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, presidente del Comité Fiscal Supremo de Dubai, hizo estas declaraciones mientras las bolsas de valores mundiales quedaban aturdidas ante la cuantía del impago incurrido por Dubai World, el organismo estatal de la ciudad estado.

Ahmed dijo que el gobierno de los emiratos tuvo en cuenta las consecuencias y los intereses de los acreedores antes de anunciar que pediría una "paralización" en el pago de la deuda de Dubai World por lo menos hasta mayo.

"Nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada", insistió Ahmed en una declaración difundida el jueves por la noche. "El gobierno encabeza la reestructuración de esta operación comercial con el pleno conocimiento de cómo actuarían los mercados".

El gobierno de Dubai, en una breve declaración emitida el miércoles, dijo que pediría la moratoria en el pago de la deuda de Dubai World y de su brazo de bienes raíces Nakheel, cuyos bonos islámicos por 3.500 millones de dólares vencen en diciembre,

Las consecuencias de la breve declaración fueron instantáneas y repercutieron en todo el mundo. El crudo bajó a casi 74 dólares el barril el viernes en Asia ante la incertidumbre de la crisis financiera en Dubai.

"Comprendemos los temores del mercado y especialmente de los acreedores", insistió Ahmed.

Además, consideró el pedido de congelación de las finanzas de Dubai World una "decisión mercantil sensata" y agregó que el liderazgo de Dubai tuvo que intervenir "ante la necesidad de adoptar una medida decisiva para encarar su particular carga de la deuda".

El anuncio del pedido de la moratoria al parecer eclipsó por completo las garantías formuladas anteriormente por el gobernante del emirato, jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, quien constantemente desmintió los te,ores sobre la falta de liquidez y apuros económicos de la ciudad estado.

El jeque Ahmed, que es además miembro de la familia real de Dubai y presidente de la aerolínea de los emiratos, insistió que las conjeturas de que Dubai se había extralimitado en su endeudamiento durante la época de bonanza no estaban justificadas.

Fiat presentará la semana que viene un plan de reorganización de su producción en Italia

TURÍN.- El consejero delegado del consorcio automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, presentará la semana que viene un plan de reorganización de su producción en Italia ante el Gobierno del país, que podría contemplar recortes de plantilla y el cese de la actividad de alguna de sus plantas.

El plan que presentará el también consejero delegado del grupo estadounidense Chrysler para Fiat podría incluir el cese de la producción de su planta de Termini Inmerse (Sicilia) y el recorte de puestos de trabajo para amoldar la actividad de fabricación a la situación actual del mercado.

En la actualidad, del consorcio automovilístico transalpino posee cinco factorías en Italia, donde fabrica modelos de las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo y da empleo a 26.000 trabajadores. La compañía anunció el pasado mes de junio que su planta de Sicilia, en la que se fabrica el Lancia Ypsilon, podría dejar de estar operativa en 2011.

Marchionne ha comunicado en diferentes ocasiones que la industria europea del automóvil necesita llevar a cabo un recorte de su producción, con el fin de amoldarla a la reducción de las ventas de vehículos.

El Ibex 35 sube un 0,5% en la semana

MADRID.- El parqué madrileño logró anotarse una leve subida del 0,5% en los últimos cincos días, que situó al Ibex 35 al borde de los 11.800 puntos (11.776,8), en una semana marcada por la volatilidad, en la que de nuevo la falta de confianza de los inversores alejó al selectivo de su nivel máximo.

El Ibex comenzó bien la semana tras la caída registrada en la semana anterior, lo que hacía presagiar que el selectivo podría coquistar de nuevo los 12.000 puntos. Sin embargo, las expectativas se fueron desinflando a lo largo de las sesiones, ya que el selectivo sólo pudo anotarse un leve ascenso el miércoles, para desplomarse el jueves y dar al traste con los ascensos cosechados.

El selectivo registró una de las mayores caídas del mes, tras la solicitud de moratoria de Dubai para Dubai World, el 'holding' estatal que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.

El temor de que pudiera afectar de nuevo al sistema financiero internacional lastró a los mercados, aunque en la jornada de hoy lograron recuperase, una vez publicada la lista de entidades expuestas a esta inversión.

Las entidades financieras españolas no se encuentran en la lista de bancos que han colocado deuda y bonos del 'holding' estatal Dubai World ni de ninguna de sus filiales, según la lista de las diez principales emisiones a la que tuvo acceso Europa Press.

No obstante, la mayoría de los bancos cerraron en negativo, principalmente, Bankinter (-1,57%), Banco Sabadell (-1,49%), Banesto (-1,09%), Banco Popular (-1,02%) y BBVA (-0,16%). Banco Santander, por el contrario, subió un 1,31%.

Entre tanto, los expertos ven cada vez más lejos que el Ibex pueda alcanzar los 12.000 puntos este año, pero prevén que en 2010 registre un mejor comportamiento. Ahorro Corporación apunta a que la renta variable será el mejor activo de inversión para 2010 y prevé que el Ibex repunte hasta los 14.600 puntos, a peser de que el panorama macro para España no será bueno.

Los mayores descensos de la semana fueron para Iberia (-5,04%), seguido de Ferrovial (-4,33%), Cintra (-3,75%), Sacyr Vallehermoso (-2,82%), Gamesa (-2,80%) y Grifols (-2,78%). Los mayores avances fueron para OHL (+7,80%), ArcelorMittal (+2,45%) e Inditex (+2,19%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, avanzaron un 0,99% y un 0,87%, respectivamente.

El Gobierno español aprueba la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.

La nueva regulación, que incorpora a la normativa española el contenido de la Directiva europea de prevención de estos delitos y los criterio para su aplicación, obligará a los diferentes agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

La nuevas obligaciones y medidas administrativas afectarán a los sujetos de carácter financiero y no financiero más expuestos a este tipo de delitos como las entidades financieras y profesionales como notarios, abogados, auditores, promotores inmobiliarios, joyeros y anticuarios, entre otros.

El blanqueo de capitales presenta dos tipos de riesgos, los sociales, que favorecen indirectamente la criminalidad al permitir al delincuente "legitimar" el producto del delito, y los económicos, que introducen distorsiones en los movimientos financieros, e indirectamente en los reales, ya que los flujos de inversión atienden a motivaciones de opacidad y no estrictamente económicas.

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados serán identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos, establecer procedimientos y órganos internos de control, examinar operaciones sospechosas y comunicarlas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, deberán abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo, conservar los documentos durante un mínimo de diez años y formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Entre los sectores de especial riesgo, la nueva Ley regulará por exigencia comunitaria las medidas relativas a las Personas con Responsabilidad Pública no residentes (PEPs en sus siglas en inglés), con lo que se reforzará el examen especial en el caso de cargos públicos españoles.

En el terreno de la prevención, la normativa considerará todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal, incorporará nuevos sujetos obligados como por ejemplo, a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros. Todas estas medidas se harán extensibles a la financiación del terrorismo.

Asimismo, la nueva Ley regulará las medidas de diligencia debida con el cliente, y hará distinción entre las simplificadas como la obligación de identificación del titular real de un producto u operación y las reforzadas para sectores o actividades de riesgo como la banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias será el órgano responsable de la coordinación de la política de prevención entre los 27. Asimismo, se reforzará la función contra el blanqueo del Banco de España (BE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).

Piden al Gobierno español que dé ejemplo y optimice sus propios recursos

MADRID.- El colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) valoró hoy positivamente el compromiso del Gobierno de presentar un plan de austeridad y ahorro de las administraciones públicas en el marco del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, si bien solicitó que se termine con gastos públicos como la publicidad institucional, los costes de representación o las dietas de los consejos de administración de empresas públicas.

En este sentido, Gestha pidió al Ejecutivo que además de recortar sensiblemente el gasto público, "dé ejemplo", ya que en la actualidad las administraciones públicas están externalizando una serie de servicios cuando tienen medios personales y materiales suficientes para ser asumidas por ellos mismos.

Así, los Técnicos señalaron la necesidad de terminar con la externalización de la auditoría del sector público empresarial, con el servicio de atención telefónica (que supone un coste de unos 20 millones de euros), así como los programas de ayuda a la declaración de la renta.

"Igualmente, los técnicos de Auditoría y Contabilidad, con sus recursos actuales, podrían ejecutar el control público sobre los auditores privados, una actividad que también está subcontratada por el propio Ministerio de Economía y Hacienda", añadieron.

Por otro lado, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lamentó que se incremente la reducción en el IRPF al 60% de las rentas obtenidas por los arrendadores en lugar de mejorar la lucha contra el fraude en los alquileres, recordando que el 54% de ellos escapan al control del fisco.

En este sentido, calificó de "mal menor" la propuesta de reducir de 35 a 30 años la edad del arrendatario para que las rentas por alquiler que percibe el propietario queden libres de tributación.

No obstante, Mollinedo compartió la mejora de la deducción del inquilino de vivienda y la supresión gradual de la deducción por compra de vivienda habitual, aunque discrepó de la forma, proponiendo una reducción de los tipos progresiva en el tiempo. Además, propuso modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para reducir a dos meses los desahucios de viviendas por impago de las rentas de alquiler.

Finalmente, lamentó que no se haya dado prioridad a la lucha contra la economía sumergida, como indicaba la resolución de economía sostenible del Congreso tras el debate del estado de la Nación del pasado 19 de mayo, a través de una mejora de la Ley de Prevención del Fraude, "un capítulo importante éste teniendo en cuenta que supone un montante de 240.000 millones, es decir, más del 23% del PIB".

Según Gestha, "con un plan eficaz de lucha contra el fraude y con la autorización de los más de 8.000 técnicos de Hacienda se podría reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea".

"Esta autorización supondría la recaudación cada año de unos 25.000 millones de euros adicionales solo por impuestos defraudados y otros 13.000 millones por cuotas de la seguridad social impagadas", sentenció.

El Nikkei cae a un mínimo de hace cuatro meses presionado por Dubai y el yen

TOKIO.- El Índice Nikkei cerró a un mínimo de cuatro meses y registró su quinta caída semanal consecutiva por las ventas que motivaron la subida del yen a un máximo de 14 años contra el dólar y los problemas de deuda de Dubai.

Honda Motor Co y otros exportadores acusaron el ascenso del yen, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group y otros bancos sintieron la exposición a la deuda de Dubai.

El Indice Nikkei cerró con baja de 301,72 puntos, un 3,22 por ciento, a un máximo de 9.081,52 y tocar un mínimo de 9.076,41.

El yen subía en Asia a su mejor cotización en 14 años contra el dólar y avanzaba respecto a otras divisas de mayor rentabilidad por una reducción de las apuestas arriesgadas por los problemas de deuda de Dubai.

Después de caer ampliamente el jueves, el dólar bajó de los 85 yen al deshacerse operaciones "carry" (la compra de divisas de baja rentabilidad para invertir en tipos más altos).

En un mercado disminuído por el festivo en EEUU, los exportadores acentuaron el recorte del dólar mediante la compra de yenes antes de final de mes.

El ministro de finanzas de Japón planteó la posibilidad de lanzar un comunicado del G7 sobre divisas para enfriar el avance del yen.

"El mercado se vio propulsado por stop losses (ventas para limitar pérdidas) en los cruces del yen", expresó Kazuyuki Kato, director de tesorería de Mizuho Trust & Banking.

Por otra parte, el índice de desempleo cayó en Japón hasta el 5,1% de la población activa, contra el 5,3% en septiembre, anunció este viernes el ministro japonés de Asuntos Internos.

La noticia sorprendió, ya que los economistas esperaban un aumento del desempleo al 5,4%, según un sondeo efectuado entre una veintena de ellos por el grupo de prensa económica Nikkei.

De todos modos, el número de desempleados se estableció en octubre en 3,44 millones de personas, es decir un aumento de 890.000 personas (+34,9%) con respecto a octubre de 2008. Esta nueva estadística positiva se suma a otras difundidas en los últimos días que confirman que la economía japonesa está recuperando su fuerza.

Sin embargo, esta reactivación, impulsada por las exportaciones, se ve amanazada por la deflación y, sobre todo, el alza del yen, que ha alcanzado su máximo nivel en 14 años ante el dólar.

El Ibex cierra la sesión de hoy una subida del 1,02% y roza de nuevo los 11.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,02%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.776,8 puntos, aupado principalmente por el repunte de los grandes bancos, Repsol YPF y Telefónica.

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una fuerte caída, en línea con los descensos registrados ayer, pero logró invertir la tendencia al cierre de la jornada, pese al tono negativo de Wall Street, tras conocerse la exposición del sistema financiero a la deuda de Dubai.

Las entidades financieras españolas no se encuentran en la lista de bancos que han colocado deuda y bonos del 'holding' estatal Dubai World ni de ninguna de sus filiales, según la lista de las diez principales emisiones.

Los inversores se dejaron llevar ayer por el pánico y el miedo continuó durante las primeras horas de la jornada, llevando a los inversores a las ventas, principalmente en el sector financiero y de construcción.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con ganancias, que lideraron Francfort (+1,27%), seguido de París (+1,15%) y Londres (+0,99%), que ha esquivado las caídas pese a que entre los colocadores de deuda figuran la mayor parte de las grandes entidades británicas, como Barclays Capital, Lloyd's, HSBC, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered.

El mayor avance del día fue para ArcelorMittal (+4,01%), seguido de OHL (+2,98%), Banco Popular (+2,84%), Telecinco (+2,78%) y Abengoa (+2,05%). Por su parte, Bankinter avanzó un 1,99%, seguido de Banesto (+1,53%), BBVA (+1,32%), Banco Sabadell y Repsol YPF (+1,29%), Banco Santander (+1,22%) y Telefónica (+0,76%).

En el lado negativo se situaron Sacyr Vallehermoso (-0,84%), Técnicas Reunidas (-0,27%), Acerinox (-0,25%), Acciona (-0,23%) e Inditex (-0,21%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4967 unidades.

El Gobierno español defiende la travesía ferroviaria central de los Pirineos como un proyecto europeo prioritario

ZARAGOZA.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, mostró hoy la disposición del Gobierno a abordar la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y a defender que la travesía central por los Pirineos forme parte de los proyectos prioritarios de la UE.

El alto cargo de Fomento argumento que el Ejecutivo central "siempre ha defendido la travesía central y siempre la defenderá" porque "es tan prioritaria como lo puede ser el Corredor Mediterráneo o los dos ejes transfronterizos por Hendaya y Portbou".

En este punto recordó que en la actualidad España y Francia desarrollan una inversión conjunta de 5 millones de euros en la realización estudios sobre esta conexión.

Víctor Morlán participó hoy en la presentación de un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) sobre la reapertura del túnel de Canfranc, que concluye que esta obra podría llevarse a cabo con una inversión "relativamente modesta" de entre 350 y 400 millones de euros.

En este sentido, insistió en que el Gobierno está decidido a impulsar la reapertura del Canfranc, aunque sin anunciar plazos, argumentando que "las cosas hay que hacerlas bien". Lamento "que haya quien piense que una decisión viene seguida de una máquina, pero las cosas no son así", aseveró.

"Una vez que hayamos firmado el protocolo con Francia, Aquitania, Aragón y España, que en estos momentos se encuentra en los últimos trámites internos de cada Estado, empezaremos nuestra labor", afirmó, al señalar que ahora se tienen "que ver las posibilidades del túnel y cómo se lleva a cabo la reapertura".

Las cuatro administraciones, una vez que se firme este protocolo, buscarán "la fórmula más rápida de la reapertura", pero teniendo en cuenta que existen tramos que generan "dudas", como "ver de qué manera se hace la conexión entre Jaca, Canfranc y Oloron, para darle la respuesta más adecuada".

El petróleo cae a mínimos de hace siete semanas por la incertidumbre sobre Dubai

LONDRES.- El precio del barril de petróleo experimentaba una acusada caída hasta mínimos de las últimas siete semanas en los mercados de futuros de Londres y Nueva York ante la incertidumbre desatada por la solicitud del holding estatal Dubai World de una moratoria de seis meses en el pago de su deuda, mientras el dólar recuperaba la confianza de los inversores y se revalorizaba frente al euro.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, cotizaba a 73,7 dólares, después de haber inicado la jornada a 77,18 dólares, mientras que el barril de Texas, de referencia en EEUU, cotizaba a 72,39 dólares, frente a los 74,7 dólares de la apertura.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar en 1,496 dólares, por debajo de la cota de los 1,50 dólares.

Almunia dice que la reestructuración del sector bancario será una de sus prioridades en Competencia

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que espera sentirse "cómodo" en su nuevo cargo de responsable de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario y avanzó que la reestructuración del sector bancario será una de sus prioridades cuando cambie de cartera.

"El sector financiero es una prioridad en la medida en que sin un sistema financiero que funcione, que financie el resto de la economía y que dé créditos, y que no tenga problemas de solvencia o de liquidez no hay economía que funcione", dijo Almunia.

"Todas las áreas de actividad de la UE en el ámbito económico --asuntos económicos y monetarios, mercado interior y servicios financieros, la política de competencia--venimos dedicando mucha atención, atención prioritaria, a la situación del sistema financiero, y lo vamos a tener que seguir haciendo", explicó en declaraciones a la prensa poco después de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, confirmara su designación al frente de Competencia.

No obstante, eludió concretar si seguirá en este tema la misma línea que su antecesora, Neelie Kroes, que abogaba por empezar a retirar los planes de ayuda pública a los bancos ya en junio del año que viene, y alegó que todavía sigue siendo comisario de Asuntos Económicos, probablemente hasta febrero, cuando el Parlamento complete la ratificación del nuevo equipo.

"Yo me encontraba muy cómodo en la cartera que he venido desempeñando durante más de cinco años y espero encontrarme igual de cómodo en la siguiente", afirmó Almunia al ser preguntado por si hubiera preferido conservar otros cinco años la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios.

A su juicio, sus nuevas responsabilidades en la Comisión deben ser relevantes no únicamente para España sino en general para Europa. "Aquí defendemos el interés europeo y eso es lo importante porque si Europa va bien todos los europeos van bien y todos los países miembros de la Unión van bien", dijo.

La banca española no ha colocado ni bonos ni deuda de Dubai World

LONDRES.- Las entidades financieras españolas no se encuentran en la lista de bancos que han colocado deuda y bonos del 'holding' estatal Dubai World ni de ninguna de sus filiales, según la lista de las diez principales emisiones.

Según dicha lista, proporcionada por la firma Dealogic, el monto global de emisiones de deuda alcanza los 31.297 millones de dólares (cerca de 21.000 millones de euros), mientras que las emisiones totales de bonos ascienden a 7.363 millones de dólares (4.937 millones de euros).

Entre los colocadores de deuda figuran la mayor parte de las grandes entidades británicas, como Barclays Capital, Lloyd's, HSBC, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, así como otros grandes bancos europeos, como el alemán Deutsche Bank, el holandés ING y el brazo inversor de la francesa Credit Suisse, Calyon.

Sólo tres entidades norteamericanas figuran en la lista, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan, en la que también aparecen cuatro de las grandes firmas japonesas, Sumitomo, Mitsubishi UFJ, Nomura y Mizuho y la china China Development Bank.

Por último, la lista la completan entidades de la región como Dubai Islamic Bank, Emirates NBD, Gulf International Bank, Arab Bank Grouo, y National Bank of Abu Dhabi.

No obstante, fuentes de la plataforma de información Dealogic señalaron a Europa Press que las entidades colocadoras y coordinadoras de esta deuda y bonos son "solamente responsables" de cerrar el acuerdo, lo que no significa "necesariamente" que estén expuestos a la deuda, precisando que ha sido vendida y comercializada en mercados secundarios.

Las principal colocación de deuda está fechada en el pasado 22 de marzo y tiene como monto 6.800 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) y como colocadores y coordinadores a Barclays Capital y a Deutsche Bank.

En el caso de los bonos, la operación más elevada fue cerrada el pasado 20 de noviembre con un monto de 2.043 millones de dólares (1.370 millones de euros), y fue coordinada por Barclays Capital, Deutsche Bank, Dubai Islamic Bank y Nomura.

Ayer, las bolsas de todo el mundo se vieron sorprendidas por el repentino anuncio por parte de Dubai de una moratoria de seis meses de la deuda de su 'holding' estatal Dubai World.

Aegún un informe elaborado por Bank of America Merrill Lynch, la deuda de Dubai asciende a un total de 88.133 millones de dólares (59.000 millones de euros) entre vencimientos de bonos y préstamos, lo que supone prácticamente el 48% del total de la deuda acumulada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que suma 184.520 millones de dólares (123.842 millones de euros),

De esta deuda, los analistas del banco calculan que el 30% corresponde al holding estatal Dubai World, que debe hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 3.520 millones de dólares (2.362 millones de euros) este año y de 5.971 millones de dólares (4.009 millones de euros) en 2010.

Además, los tres años siguientes deberá hacer frente al reembolso de 4.882 millones de dólares (3.276 millones de euros), 6.034 millones de euros (4.050 millones de euros) y 6.094 millones de dólares (4.090 millones de euros) respectivamente.

El índice de sentimiento económico de la zona euro prosigue su tendencia alcista en noviembre

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI en sus siglas en inglés) registró en noviembre una subida de 1,9 puntos, hasta los 87,9 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó en 2,7 puntos, hasta situarse en un nivel de 88,8 puntos, lo que supone el octavo incremento mensual consecutivo en ambas regiones, según los datos de la Comisión Europea.

No obstante, la CE precisa que los niveles siguen por debajo de sus respectivas medias históricas, aunque la mayoría de los Estados miembros registraron una mejora del indicador.

Países Bajos registraron el mayor incremento con 6,2 puntos, mientras que las mejoras fueron más modestas en Polonia (2,9 puntos), Italia (2,5 puntos), Francia (2,2 puntos), Alemania (1,7 puntos), y España, que también se sitúa en el lado de las subidas con una mejora de 1,4 puntos.

En el lado de los descensos, el más abultado fue el de la economía británica, con un retroceso de 2,9 puntos que contrasta con la evolución de las grandes economías de la zona euro en noviembre.

La recuperación del ESI refleja un incremento en las expectativas de la industria tanto en la UE ampliada como en la zona euro, que supuso la mayor contribución para la mejora general. Los positivos resultados en Alemania y Francia fueron suficientes para compensar los descensos de Reino Unido y España, y se registraron mejoras tanto en pedidos como en expectativas de producción y estabilidad en los niveles de stocks.

La mejora en la confianza de los consumidores permaneció sin cambios en la Europa de los 27 y mejoró en un punto en la eurozona. El indicador se vio influenciado por una caída de la confianza del consumidor alemana por el temor al desempleo.

En el sector servicios, se registraron mejoras tanto en la UE y en la zona euro mientras que señales positivas llegaron también al sector minorista y a la construcción, con mejoras en ambas regiones.

La confianza del sector servicios financieros --no incluidas en el ESI-- registró un descenso en ambas regiones debido a los problemas de la demanda durante los pasados tres meses y por las perspectivas de depresión de la misma para los próximos tres meses.

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) continuó mejorando en noviembre por octavo mes consecutivo hasta situarse en -1,56 enteros, aunque el indicador sigue en niveles muy bajos con respecto a su evolución histórica.

Esto sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en octubre fue aún negativo. La mejora del BCI refleja una mejora en general de la previsión de exportaciones y de las carteras de pedidos.

El Gobierno español aprueba el convenio con Italia para lanzar una 'autopista del mar'

MADRID.- El Consejo de Ministros resolvió hoy remitir a las Cortes el convenio de creación de un equipo de trabajo con Italia para poner en marcha una 'autopista del mar' para tráfico marítimo de mercancías entre ambos países.

La autopista parte del acuerdo firmado por el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli, el pasado mes de septiembre durante la celebración de la XVI cumbre hispano-italiana.

La disposición de hoy del Consejo de Ministros es un requisito imprescindible para la creación de la ruta marítima y para la entrada en vigor del convenio.

El objetivo de las autopistas del mar es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa como alternativa a la carretera.

Con ellas se busca reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.

Las autopistas estarán constituidas por el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia que, además, podrán prolongarse con tramos de cabotaje nacional y/o hacia puertos de países miembros o no de la Unión Europea.

El equipo de trabajo (comisión intergubernamental) que crearán los dos gobiernos se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento. Además, lanzará el concurso para seleccionar un operador.