miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Fed cumple un año con el precio del dinero en mínimos históricos

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal y como esperaban los mercados, cumpliendo así un año completo con el precio del dinero en mínimos históricos con el objetivo de apuntalar la recuperación de la economía y aseguró que las tasas federales se mantendrán en niveles excepcionalmente bajos durante un "extenso periodo" .

La institución presidida por Ben Bernanke afirmó en un comunicado que los últimos datos sugieren la continuación del repunte de la economía, así como un menor deterioro del mercado laboral, mientras el sector inmobiliario ofrece signos de cierta mejoría en los últimos meses y el gasto de los consumidores parece crecer de forma moderada, aunque continuará viéndose afectado por el desempleo, las restricciones de crédito y el menor crecimiento de los ingresos.

Asimismo, la Fed destacó que las empresas estadounidenses han reducido el ritmo del recorte de sus inversiones fijas, aunque todavía son remisas a la hora de ampliar plantilla y continúan reduciendo sus inventarios para una mejor adecuación con las ventas.

Desde el punto de vista de los precios, el banco central de EEUU considera que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables y continuarán a un nivel bajo durante algún tiempo.

"El Comité prevé que las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos y la baja inflación, así como las estables expectativas de inflación, probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos para las tasas federales durante un extenso periodo", señaló la Fed.

Por otro lado, la institución presidida por Ben Bernanke, elegido por la revista 'Time' como la personalidad del año 2009, señaló que ante la mejoría en curso de los mercados financieros espera que la mayor parte de las medidas para inyectar liquidez al sistema finalicen el próximo 1 de febrero de 2010.

Asimismo, la Fed señaló que reducirá paulatinamente el ritmo de compras de titulizaciones y deuda de agencias, programas que espera completar en el primer trimestre del próximo año, aunque precisó que el FOMC evaluará la oportunidad y el montante de dichas adquisiciones a la luz d la evolución de las perspectivas económicas y de las condicones de los mercados financieros.

EEUU registró un crecimiento anualizado del PIB del 2,8% en el tercer trimestre, lo que, a pesar de ser siete décimas menos de lo reflejado en la primera estimación del dato, puso fin a la recesión más grave en EEUU desde la Gran Depresión.

Asimismo, la economía estadounidense destruyó sólo 11.000 empleos durante el pasado mes de noviembre, el menor número de despidos mensual desde que la economía estadounidense entró en recesión, lo que permitió reducir tasa de paro hasta el 10%, frente al 10,2% del mes anterior.

La economía mundial repuntará en el 2010

WASHINGTON.- La economía mundial evitó a duras penas una depresión como la de la década de 1930 y ahora se espera que comience a crecer nuevamente en el 2010, encabezada por Asia.

Entre las naciones industrializadas, Estados Unidos muestra indicios de que se estabilizan su sistema financiero y sus mercados laborales, y encara un panorama más alentador que el de Europa, donde persiste un alto desempleo que afectará sus posibilidades de recuperación.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la producción mundial crecerá un 3,1% el año que viene, impulsada sobre todo por economías emergentes como las de China y la India.

Para el 2009, el FMI pronostica un descenso del 1,1% en la producción nacional bruta a nivel mundial.

Por más que las cosas no sean tan malas como podrían haber sido, no obstante, el FMI advierte que todavía hay que corregir muchos problemas, en particular el desempleo, que seguirá subiendo un tiempo.

"La tormenta ya pasó. Se evitó lo peor. Pero la economía está en veremos: estable, mejorando, aunque todavía vulnerable", expresó el director administrativo del FMI Dominique Strauss-Khan el mes pasado.

Las Naciones Unidas también espera que la economía vuelva a crecer en el 2010, aunque señala que se mantendrá frágil.

En un avance de sus pronósticos anuales, a ser distribuidos en enero, la ONU dijo que el repunte será consecuencia de las medidas de estímulo adoptadas por los gobiernos desde fines del 2008. Recomienda que se mantengan estas medidas al menos hasta que surjan indicios claros de que repunta el consumo, la inversión privada y el empleo.

El informe de la ONU, por otro lado, elogia el aumento en la producción industrial, la mejoría en las bolsas de valores y un incremento en el comercio internacional.

"Esto es un hecho importante tras la debacle que hubo en el comercio mundial, la producción industrial, los precios de las acciones y la disponibilidad de crédito, que amenazaron con llevar a la economía mundial a un abismo comparable a la Depresión (de los años 30) a comienzos del 2009", señaló la ONU.

En su informe semestral del mes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico más que duplicó su pronóstico de crecimiento para las 30 naciones que la integran, incluidas Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña, y lo subió del 0,7% al 1,9%.

La recuperación, no obstante, no es lo suficientemente fuerte como para contener el creciente desempleo. La OCDE dice que tal vez en el 2011 se logre revertir esa tendencia.

"En términos generales, los esfuerzos sin precedentes que se realizaron lograron contener la severidad de la crisis y están impulsando una recuperación a niveles inesperados hace tan solo seis meses", manifestó Jorgen Elmeskov, economista en jefe de la OCDE.

Destacó al mismo tiempo que los presupuestos de los gobiernos resultaron muy golpeados por la crisis y que para el 2011 la deuda de las naciones podría ser mayor que el producto bruto.

Para el FMI, el crecimiento mundial del 2010 dependerá en buena medida de Asia, en particular China y la India, que pronostican un crecimiento del 9% y del 6,4% respectivamente, apuntalado por grandes estímulos económicos que generan un incremento en la demanda a nivel nacional. Se espera que en Japón la economía se contraiga un 5,4% en el 2009 y se recupere a un ritmo del 1,7% en el 2010.

En Estados Unidos, "la recuperación ha estado acompañada de desempleo hasta ahora, pero eso podría cambiar pronto", según la presidenta de la Asociación Nacional de Economía de Empresas Lynn Reaser.

Expertos de la ANEE dicen que habrá una recuperación del sector de los bienes raíces, baja inflación y un aumento en los precios de las acciones.

Una sorpresiva caída en la tasa de desempleo de noviembre permite alentar esperanzas de una recuperación sostenida.

Luego de cuatro meses seguidos de contracción, la economía estadounidense volvió a crecer en el trimestre de julio a septiembre, a un modesto ritmo del 2,8%.

Cuando se termine de restablecer la economía, el paso siguiente sería reducir el déficit. "Pero eso no es algo que va a suceder en el 2010", dijo el secretario del tesoro Timothy Geithner.

América Latina, con Brasil y México a la cabeza, espera un repunte impulsado por las exportaciones y los altos precios de productos como el petróleo y el cobre. Brasil pronostica un crecimiento del 5% y México uno del 3%, muy favorable si se compara con la contracción del 7,2% que se registró este año. Chile espera un crecimiento del 5% tras sufrir un retroceso del 1% en el 2009.

Políticas fiscales sólidas, sistemas bancarios mejorados y un mayor almacenamiento de reservas internacionales ayudaron a evitar una crisis financiera más dura, según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Latinoamérica sintió el impacto de la crisis mundial con toda su fuerza", manifestó Moreno. "Pero, a diferencia de lo sucedido en otras crisis en el pasado, ahora estos tropezones no se traducen en décadas perdidas".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que representa el 35% del suministro mundial, redujo su producción al mermar la demanda en medio de la recesión. Pero signos de recuperación están haciendo subir los precios, que bajaron a 32 dólares el barril en diciembre pasado luego de llegar a 147 dólares en julio del 2008 y ahora giran en torno a los 70.

Suben las bolsas europeas, Wall Street cierra casi sin cambios

NUEVA YORK.- Los mercados europeos registraron ganancias el miércoles, pero Wall Street cerró con pocos cambios luego que la Reserva Federal anunciara que las tasas permanecerán casi en cero y recordara que en el 2010 pondrá fin a varios programas de apoyo económico.

En Europa, antes del anuncio de la Fed el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cerró con un avance de 34,49 puntos, el 0,7%, a 5.320,26, mientras que el DAX de Alemania subió 92,09 unidades, el 1,6%, a 5.903,45. El CAC-40 de Francia registró un alza de 41,73 puntos, el 1,1%, a 3.875,82.

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones descendió 10,88 puntos, el 0,1%, a 10.441,12 después de acumular hasta 58 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 1,25 puntos, el 0,1%, ubicándose en 1.109,18, con una ganancia anual de 22,8%, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 5,86 puntos, el 0,3%, a 2.206,91.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 4,90 puntos, el 0,8%, a 611,21.

Los inversores ya tenían previsto que varios de los programas de respaldo gubernamental llegarían a su fin en el 2010, pero los detalles adicionales sobre los planes de la Fed y los persistentes temores en torno a la inflación influyeron negativamente en el mercado.

Los modestos movimientos en los índices se perfilaron cuando la Fed dijo que dejaría las tasas de interés casi en cero, como se esperaba. Los gobernadores del banco central realizaron la evaluación en una reunión de dos días sobre las tasas de interés.

Las acciones de los bancos tuvieron demanda, especialmente en Europa, después de que el diario financiero Nikkei reportó que los reguladores bancarios mundiales planean demorar al menos 10 años los nuevos requisitos para determinar el capital de los bancos. Los requisitos propuestos fueron considerados como especialmente onerosos para los bancos japoneses, pero la Agencia de Servicios Financieros de Japón dijo que no se había llegado a un acuerdo.

En el DAX, Commerzbank AG y Deutsche Bank AG fueron los que más ganaron, mientras que en el CAC-40 BNP Paribas SA y Societe Generale SA también subieron mucho.

Horas antes el miércoles, la mayoría de los mercados en Asia bajaron, influidos por la sesión del martes en Wall Street, cuando los inversionistas mostraron nerviosismo ante la perspectiva de un posible aumento a las tasas de interés después de que se registró un incremento en la inflación mayorista estadounidense.

El Hang Seng de Hong Kong perdió 202,18 puntos, el 0,9%, a 21.611,74, y el Kospi de Corea del Sur bajó 0,1%, ubicándose en 1.664,24.

En otros mercados, el índice de referencia de Australia perdió el 0,3%; el mercado de Taiwán bajó 0,7% y el índice de Shanghai descendió el 0,6%. En Japón, el Nikkei 225 no siguió la tendencia y subió tras el reporte en el diario Nikkei, cerrando con un avance de 93,93 puntos, el 0,9%, en 10.177,41.

El crudo de referencia para entrega en enero aumentó 1,97 dólar, cerca del 3%, para ubicarse en 72,66 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En las divisas, el dólar bajó 0,2% a 89,54 yenes, mientras que el euro subió 0,3% a 1,4576 dólar.

El crudo supera los 72 dólares al disminuir las reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron fuertemente el miércoles, dejando atrás una semana de descensos después de que el gobierno informó que las reservas de crudo y sus derivados disminuyeron mucho más de lo esperado.

El crudo de referencia para entrega en enero aumentó 1,97 dólar, cerca del 3%, para ubicarse en 72,66 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para el primer mes del año ganó 1,50 dólar, finalizando en 73,55 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

La Administración de Información sobre Energía dijo que las reservas de crudo disminuyeron en 3,7 millones de barriles la semana pasada, y los combustibles destilados, incluyendo el de calefacción, cayeron en 2,9 millones de barriles.

Los analistas encuestados por Platts, el brazo especializado en energéticos de McGraw-Hill Cos., esperaban que la disminución hubiera sido menor, de dos millones de barriles de crudo y 750.000 barriles de destilados.

Las refinerías tienden a deshacerse de la mayor cantidad posible de crudo al acercarse el fin de año para no tener que pagar más impuestos. Pero las reservas de combustible de calefacción también bajaron después que las regiones noreste y centro-norte del país se vieron cubiertas por temperaturas heladas.

"El clima frío realmente ha estado impulsando los precios ahora", dijo el analista Peter Beutel.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, el combustible de calefacción aumentó 6,25 centavos para cerrar en 1,9658 dólar el galón, mientras que la gasolina ganó 2,88 centavos, finalizando en 1,8739 dólar el galón. El gas natural perdió 6,1 centavos hasta ubicarse en 5,462 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Multitudinario acto sindical de apoyo a la presidenta argentina

BUENOS AIRES.- La Confederación General del Trabajo (CGT, peronista) le brindó un fuerte respaldo a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un multitudinario acto realizado en un colmado estadio de fútbol en Buenos Aires, organizado por el líder camionero Hugo Moyano.

"Millones de trabajadores la van apoyar permanentemente", dijo en el Día del Camionero Moyano, el principal orador ante una entusiasta multitud que el gremialista cifró en 70.000 personas. "Vamos a encontrar el camino definitivo de la justicia social y para eso cuenten con el apoyo de todos los trabajadores argentinos sin ningún tipo de dudas", insistió.

Además de destacar el "coraje" y "capacidad para construir el país" de la jefa de Estado, el sindicalista expresó su respaldo "como hombre del justicialismo" (peronismo) a Néstor Kirchner, ex presidente (2003/2007) y actual diputado.

Néstor Kirchner había renunciado a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) después de la derrota electoral en los comicios legislativos de junio pasado, pero Moyano le pidió durante su discurso que reasumiera pronto ese cargo, ante la aclamación del público.

"Todos sabemos, y tal vez esta Presidenta lo sepa mejor que nadie, que muchas veces hay intereses minoritarios pero poderosos que intentan frustrar los procesos democráticos de transformación social y crecimiento económico, intereses de que no haya sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores", advirtió la mandataria, al cerrar el acto.

"Los trabajadores necesitan dirigentes sindicales que se pongan al frente de la lucha y puedan tener resultados concretos, queremos organizaciones empresariales fuertes junto a sindicatos de trabajadores porque queremos construir una Argentina en la cual todos tengan trabajo", agregó.

En el acto participaron miembros del Gabinete nacional, gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes del PJ.

Ban Ki-Moon busca más recortes de dióxido de carbono

COPENHAGUE.- Todas las naciones deben asumir compromisos más profundos para combatir el calentamiento global en la cumbre de la ONU y los países ricos deben establecer una meta para brindar asistencia climática a los pobres para 2020, dijo el miércoles el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

"Estamos a sólo tres días de un acuerdo final en Copenhague. Soy razonablemente optimista", dijo Ban al margen de la reunión del 7 al 18 de diciembre, en la cual los líderes mundiales están negociando un nuevo acuerdo de la ONU para luchar contra el calentamiento global.

"He estado instando tanto a países en desarrollo como a países desarrollados a que todos se sumen. Creo que ellos pueden y deben hacer más, en términos de mitigación (reducir las emisiones), en términos de paquetes de apoyo financiero", precisó.

Ban dijo que una cumbre de más de 120 líderes mundiales que se realizará el viernes debe resolver los mecanismos para aumentar la asistencia.

También debe dilucidar una fórmula para compartirla y decidir "cuánto dinero puede ser proporcionado: eso significa monto de apoyo financiero. Estos son claves", enfatizó Ban.

"El apoyo financiero para países en desarrollo es una de las claves para lograr que este pacto sea acordado en Copenhague", explicó, negando las informaciones que indicaban que había desistido de alcanzar una cifra de asistencia para 2020 en la cumbre.

Además, precisó que el monto exacto dependerá de los estados miembros. Los países emergentes están insistiendo en una cifra, pero algunas naciones ricas dicen que será difícil establecer un monto, como sugirieron algunas naciones africanas, que pidieron 100.000 millones de dólares anuales para 2020.

Por otra parte, los analistas comentan que una cifra similar podría desalentar a los senadores estadounidenses para que aprueben leyes que limiten las emisiones. Podrían mostrarse recelosos de prometer efectivo para otras naciones en un momento en que el país tiene una alta cifra de desempleo interno.

El déficit de por cuenta corriente en EE UU aumentó hasta septiembre

WASHINGTON.- El déficit en la medida más amplia del comercio exterior aumentó de manera significativa en el trimestre de julio a septiembre, en una señal de que la economía estadounidense comenzaba a recuperarse y que la demanda de bienes importados subía.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit de cuenta corriente subió hasta 108.000 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento del 10,3% respecto del período anterior, igual a lo que habían pronosticado los economistas.

El aumento reflejó una fuerte ampliación del déficit en bienes, ya que la demanda por importaciones en Estados Unidos subió más que las exportaciones. El déficit creciente se interpretó como una evidencia de que la economía estadounidense comienza a recuperarse de su peor recesión desde los años 30.

En EEUU se dan altos precios de la energía pero la inflación sigue baja

WASHINGTON.- Los precios al consumidor subieron el mes pasado, en su mayor parte al reflejar un aumento en los costos de la energía.

Sin embargo, la mayoría del resto de los precios permaneció estable, en una indicación de que la lenta recuperación económica mantendrá frenada a la inflación en los próximos meses.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios al consumidor subieron 0,4% en noviembre, como esperaban los analistas.

Si no se cuenta la energía y los alimentos, todos los otros precios se mantuvieron estables el mes pasado, lo que muestra que la inflación no está aumentando. Fue un resultado mejor de lo esperado.

Sin embargo, la mayoría de los precios permaneció estable, una indicación de que la lenta recuperación económica frenará la inflación en los próximos meses.

También se divulgaron el miércoles informes que indicaron aumentos de la construcción de viviendas y del déficit comercial, señales de que la recuperación económica se mantiene.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que los precios al consumidor subieron un 0,4% en noviembre, como habían pronosticado los analistas, frente a un 0,3% en octubre.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantuvo estable el mes pasado, lo que muestra que la inflación no va en aumento, tras crecer por 10 meses consecutivos. Fue un resultado mejor que el 0,1% pronosticado por los analistas.

El informe del miércoles da a la Reserva Federal, que concluye el miércoles un encuentro de dos días, la facultad de mantener su tasa básica de interés en casi 0% para alentar la recuperación económica.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, cree que la pobre recuperación económica _plasmada en fábricas sin actividad productiva y el débil mercado laboral_ mantendrá a raya la inflación.

Por otra parte, la construcción de viviendas, empujada por el buen clima, se recuperó en noviembre, luego de una caída el mes anterior.

El aumento es una señal esperanzadora de que la recuperación de la industria de la vivienda continúa, un avance considerado clave para que la economía en general pueda salir de la recesión.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que la construcción de casas y departamentos subió un 8,9% en noviembre a una tasa anual de 574.000 unidades.

La mejora fue generalizada en todas las regiones del país, aunque el aumento fue levemente menor de lo que habían esperado los economistas.

Los pedidos de permisos de construcción también subieron un 6%, a una tasa anual de 584.000 unidades, más de lo que habían pronosticado los analistas.

Además, el déficit comercial aumentó de manera significativa en el trimestre de julio a septiembre, una señal de que la economía estadounidense comenzaba a recuperarse y que la demanda de bienes importados subía.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit por cuenta corriente subió a 108.000 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento del 10,3% respecto al anterior, como habían pronosticado los economistas.

El aumento reflejó una fuerte ampliación del déficit en bienes, ya que la demanda por importaciones en Estados Unidos subió más que las exportaciones. El déficit creciente se interpretó como una evidencia de que la economía estadounidense comienza a recuperarse de su peor recesión desde la década de 1930.

Fallece Egor Gaidar, padre de las reformas económicas en Rusia

MOSCÚ.- El ex primer ministro ruso Egor Gaidar, padre de las reformas económicas de los años 1990 durante la presidencia de Boris Yeltsin, falleció en la noche del martes a este miércoles, anunció su portavoz, Valeri Natarov.

Gaidar, impulsor del primer paquete de reformas liberales tras la desintegración de la URSS, y artífice de la transición de la economía planificada a la de mercado, falleció en la madrugada de ayer, a los 53 años, en su residencia de las afueras de Moscú.

La noticia ha consternado al mundo empresarial ruso y a los partidos liberales. El jefe del Gobierno en funciones durante casi todo 1992 vivía últimamente apartado de la política, enclaustrado en el llamado Instituto Económico de la Transición, centro de estudios creado y dirigido por él. El parte médico señala que Gaidar murió debido a una «trombosis», que le sobrevino a las 4 de la madrugada, mientras trabajaba en el despacho de su casa.

Sus antiguos colaboradores coinciden en que dirigió el Gobierno ruso en uno de los momentos más difíciles en la historia del país, cuando la quiebra del erario público, la inflación y el desabastecimiento en las tiendas de comestibles amenazaban la propia existencia del Estado. El actual primer ministro, Vladímir Putin, a quien Gaidar nunca le cayó simpático y cuya política siempre ha fustigado sin miramientos, cambió ayer de registro y calificó su muerte de «gran pérdida para Rusia».

«Sirvió al país en una de las etapas más cruciales de su historia, tomando decisiones clave y sin eludir responsabilidades, ni siquiera en las circunstancias más difíciles», afirmó Putin. Por su parte, el presidente, Dmitri Medvédev, dijo que el nombre del brillante economista fallecido «hay que vincularlo a los decisivos pasos que condujeron al establecimiento de las bases del mercado libre y la transición de Rusia hacia una vía de desarrollo nueva en esencia».

Según sus palabras, «asumió con honradez, valentía y empuje medidas impopulares, pero necesarias».

Sin embargo, Gaidar nunca pudo llegar a culminar su «terapia de choque», nombre con el que fue bautizado su plan de transición rápida hacia una economía de mercado. Fue puesto al frente del Ejecutivo nada más comenzar 1992, pero sólo interinamente, ya que nunca logró ser ratificado por la mayoría parlamentaria.

En diciembre de 1992, el entonces presidente, Borís Yeltsin, tuvo que ceder a las presiones de los comunistas y destituirle. Todos los males generados por el agotamiento del sistema soviético, que se había desmoronado un año antes, y el caos surgido después, fueron achacados, no al viejo régimen, sino a la «terapia de choque» de Gaidar. La población, aquejada por una situación de penuria sin parangón desde la posguerra, creyó realmente que su política liberal fue la que desencadenó todas las carencias.

El padre de las reformas regresó al Gobierno en septiembre de 1993 en calidad de viceprimer ministro encargado del sector económico, pero tuvo que dimitir cuatro meses más tarde al ver torpedeados sus intentos de modernizar la economía rusa con arreglo al modelo occidental. Desde entonces, no volvió a ser invitado a desempeñar ningún otro cargo en el Estado.

Las inversiones directas extranjeras en China suben un 32%

PEKÍN.- Las inversiones directas extranjeras en China registraron un alza del 31,97% en noviembre, con respecto al año anterior, alcanzando 7.023 millones de dólares, anunció este miércoles el ministerio del Comercio.

El alza del 31,97% en noviembre atenúa la caída de las inversiones directas (IDE) en los once primeros meses del año, en bajada del 9,86%.

Estas inversiones decayeron durante diez meses a partir de octubre de 2008 a causa de la crisis económica mundial, antes de volver a subir en agosto.

Desde el lanzamiento de las reformas económicas y su apertura al extranjero, a finales de los años 70, China se ha convertido progresivamente en un importante beneficiario de las inversiones extranjeras.

Paraguay se niega al ingreso de Venezuela en Mercosur

ASUNCIÓN.- Paraguay mantendrá su negativa al ingreso de Venezuela al Mercosur mientras el presidente Hugo Chávez siga haciendo intromisión política en países latinoamericanos, anunció el miércoles el presidente del Congreso, el senador opositor Miguel Carrizosa.

El Senado de Brasil entregó el martes el apoyo al ingreso venezolano al Mercosur que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay.

Chávez pidió en 2006 al entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte la incorporación de su país al bloque aduanero regional.

Pese al tiempo transcurrido la nota no fue analizada, el gobierno actual de Fernando Lugo retiró en octubre de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la solicitud venezolana al no existir consenso para su aprobación.

Es probable que en marzo venidero, cuando se reinicien las actividades legislativas tras las vacaciones del verano austral, Lugo reenvíe la solicitud.

No obstante, Carrizosa adelantó a los periodistas que "me opondré y vetaré cualquier posibilidad de ingreso de Venezuela al Mercosur mientras su presidente Chávez siga haciendo intromisión política en países latinoamericanos".

"Que me disculpen los hermanos venezolanos, pero tenemos comprobada la manera cómo Chávez interviene en los asuntos internos de diferentes países del Mercosur y en los más débiles participa con mayor fuerza. Incluso, Paraguay por los cantos de sirena de este señor (Chávez) ya le debe 300 millones de dólares por la provisión de crudo", comentó Carrizosa del opositor partido Patria Querida.

En tanto, el senador Sixto Pereira del izquierdista partido Tekojojá (gente unidad, en idioma guaraní) lamentó las expresiones de Carrizosa "porque está demostrando que en el Congreso paraguayo no existe democracia ni tolerancia".

En Brasilia, el canciller Celso Amorim celebró el miércoles la votación del Senado al aprobar la adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

"Esta decisión, fruto de un debate amplio y democrático en el ámbito legislativo brasileño, refuerza el empeño de Brasil por avanzar en la integración de América del Sur", expresó Amorim en un comunicado.

El Senado votó el martes 35 a 27 a favor de integrar a Venezuela al bloque. La cámara baja lo había aprobado en febrero.

"Con la decisión, Brasil se une a Argentina, Uruguay y Venezuela que ya habían aprobado el Protocolo de Adhesión. Para la plena asociación de Venezuela al bloque, resta la ratificación de Paraguay", agregó el comunicado.

Amorim destacó que en 2009, Venezuela se consolidó como el segundo mayor comprador de bienes brasileños en América del Sur y como sexto destino de las exportaciones brasileñas, al tiempo que responde por el mayor superávit de Brasil en su comercio exterior.

En 2008, Brasil y Venezuela intercambiaron 5.700 millones de dólares, de los cuales 5.100 millones corresponden a exportaciones brasileñas.

Con Venezuela, Mercosur se convertirá en un bloque de 270 millones de habitantes con un producto interno bruto (PIB) combinado de dos billones de dólares, equivalente a 76% del PIB sudamericano.

Los líderes mundiales intentan salvar la cumbre del clima

COPENHAGUE.- Los líderes mundiales cobraron protagonismo el miércoles al acudir a la mayor cumbre de la historia sobre el clima que se celebra en Copenhague, mientras los ministros luchaban por rescatar las estancadas negociaciones sobre un pacto para evitar el peligroso calentamiento global.

La policía, utilizando porras y gas pimienta, detuvo a 230 personas en las inmediaciones de la conferencia que tiene lugar en el centro de Copenhague mientras cientos de manifestantes que exigen acciones más drásticas para abordar el cambio climático intentaban derribar las barricadas, indicó un reportero.

Dentro, crecía la frustración por la falta de progreso tras cerca de dos semanas de conversaciones que buscan acordar acciones conjuntas de todas las naciones para intentar ampliar o reemplazar el existente Protocolo de Kioto.

El ministro de Medio Ambiente de India dijo que Kioto se encuentra en "cuidados intensivos", dos días antes de que los jefes de Estado se reúnan para acordar un pacto que retrase el aumento de las temperaturas que causan olas de calor, inundaciones, desertificación y el aumento de los mares.

Una reunión formal de más de 120 líderes mundiales se realizará entre el jueves y el viernes para intentar superar el estancamiento sobre quiénes debiesen reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, cuánto y quién debería pagar.

Pero algunos delegados en la reunión del miércoles dijeron que un acuerdo aún estaba lejos.

"Tuvalu está extremadamente decepcionado por la falta de progreso" para ampliar el Protocolo de Kioto, dijo el delegado de la isla, Ian Fry. La nación insular de Tuvalu se encuentra entre las islas estado más vulnerables en riesgo de desaparecer mientras aumenta el nivel de los mares.

"Es tiempo de salvar este proceso", indicó.

Líderes como el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro británico, Gordon Brown, ofrecerán discursos en la cumbre climática que se realiza del 7 al 18 de diciembre, que hasta ahora dominada por ministros de Medio Ambiente.

En juego se encuentra un acuerdo para transformar economías globales al establecer mayores reducciones a emisiones de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero y que se generan principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles.

El acuerdo estaría vigente a partir de 2013 después de que la primera fase de Kioto termine.

Sin embargo, la profunda desconfianza entre las naciones ricas y pobres ha estancado los diálogos que comenzaron hace dos años en Bali, Indonesia, y que establecieron como plazo la reunión en Copenhague para alcanzar un acuerdo climático legalmente vinculante para 2013.

"Hay buena voluntad, hay grandes barreras, pero no son insalvables", comentó Brown a la cadena BBC.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró confiado en que podría alcanzarse un pacto, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Mientras se aproxima el plazo para alcanzar un pacto, algunos políticos han advertido sobre los riesgos de fracaso en las negociaciones de 193 países, aún cuando hicieron llamamientos para que se hagan compromisos que permitan un avance.

La ONU quiere que las naciones desarrolladas recorten sus emisiones de gas de efecto de invernadero más que lo planeado para 2020, que las naciones en desarrollo hagan más para desacelerar sus emisiones crecientes y que se provean miles de millones de dólares para ayudar a los países más pobres.

China, Estados Unidos, Rusia e India son los principales emisores y en los meses recientes han fijado objetivos para reducir sus emisiones. Pero tanto las naciones ricas como las más pobres están exigiendo más que la otra parte está dispuesta a ofrecer.

Un obstáculo importante es que Estados Unidos aún no aprueba una legislación que fije límites a sus emisiones, a diferencia de sus principales aliados industriales.

Grandes empresas estadounidenses como Duke Energy, Microsoft y Dow Chemical pidieron recortes de emisiones más estrictos en el país, que podrían provocar un cambio hacia una economía más verde.

Las bolsas europeas cierran con máximos de hace un mes

LONDRES.- El sólido alivio financiero provocado por el mayor tiempo que los bancos tendrán para adaptarse a las nuevas normas de capital propulsó a las bolsas europeas el miércoles a su mayor cierre en un mes con la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal por delante.

El apetito de los inversores por activos arriesgados se disparó, pero el volumen de negociación siguió siendo bajo por encontrarnos en las últimas semanas de un año en el que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores ha crecido un 24 por ciento y se ha revalorizado un 60 por ciento desde sus mínimos de marzo.

El índice de referencia se anotó provisionalmente al cierre un crecimiento del 1,13 por ciento hasta los 1.030 puntos, alcanzando su mayor nivel al cierre desde el 17 de noviembre.

Los bancos fueron de los más beneficiados debido a las noticias de que los reguladores globales les darán un periodo de gracia antes de imponerles la implementación de reglas de capital más estrictas. Esto alivió los temores de que las entidades de crédito se viesen obligadas a emitir masivamente acciones en un futuro próximo.

"Es ciertamente positivo si los bancos no están presionados a tener que ir al mercado en un espacio corto de tiempo. Tienen mayor margen de maniobra para decidir cuándo fortalecer su base de capital", dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

Barclays, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole, Natixis, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank y Commerzbank se anotaron entre un 1,7 y un 7 por ciento.

El índice de volatilidad VDAX-NEW batió su mínimo en 15 meses, lo que sugiere que el apetito de los inversores por activos de riesgo, como acciones, aumentó. Los volúmenes de negociación del FTSEurofirst 300 se situaron en torno al 81 por ciento de su media diaria de 90 días.

Chile y Cuba amplían su acuerdo comercial

SANTIAGO.- Chile y Cuba convinieron el miércoles en ampliar un acuerdo comercial entre ambos países vigente desde el año anterior.

"Se incorporaron disciplinas en términos sanitarios y referentes a los obstáculos técnicos al comercio, además de mejorar la estructura legal del acuerdo", dijo el director bilateral de relaciones económicas de la cancillería, Rodrigo Contreras.

El acuerdo duplicó también los productos de los dos países que pueden ingresar con preferencias arancelarias.

En el caso de Chile, Contreras informó que gozarán de preferencias arancelarias exportaciones de productos como la leche, las carnes bovinas y de aves y productos industriales como la pasta de tomate y duraznos en conserva.

Los camarones cubanos, la sémola, el cacao y productos químicos tendrán a su vez aranceles reducidos para ingresar a Chile.

La delegación chilena en las negociaciones de dos días fue encabezada por Contreras y su contraparte por Cuba fue el director jurídico del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Armando Ruiz.

Chile y Cuba tuvieron el 2008 un intercambio comercial de 75,64 millones de dólares, con un amplio saldo favorable para este país, que exportó 70,82 millones de dólares y adquirió en Cuba productos por 4,82 millones de dólares.

En 2009, Latinoamérica es arrastrada por la contracción de México

MÉXICO.- México se sumió en la peor contracción económica en casi ocho décadas y con ello arrastró a Latinoamérica, cuya economía regional sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano.

La crisis global tuvo efectos en distintos países latinoamericanos pero ninguno recibió un impacto tan negativo como México.

"Es México el principal contribuyente recesionario en la región", aseguró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.com.

Las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la región se contraerá 1,8% en 2009. Para Moody's Economy.com, será peor y caerá hasta un 2,1%.

Y aunque las cifras por país también varían según la fuente, en todas hay coincidencia que la caída más dramática prevista se verá en México: 6,7%, según la CEPAL y 7% según Moody's Economy.com.

En entrevista con la AP, Coutiño señaló que con la baja pronosticada para México, que representa cerca del 25% del PIB total regional, México arrastraría en un 1,75% a la baja de Latinoamérica.

"En este caso, del -2.1% (pronosticado por la consultoría), un 1,7% está explicado por México", añadió.

"México, junto con Brasil son de lejos las dos economías más grandes, entonces todo lo que le pase a México o a Brasil se nota en los indicadores globales de la región", comentó a la AP Jorge Mattar, director adjunto de la oficina de CEPAL para México y Centroamérica.

Pero a diferencia de Brasil, la principal economía regional, México se ha visto particularmente afectado por la crisis por su dependencia a Estados Unidos, hacia donde dirige un 80% de sus exportaciones.

Según las estimaciones de la CEPAL, los países que más caerán después de México serán Paraguay con 3,5% y El Salvador con 2,5%, este último también fuertemente dependiente a la economía estadounidense.

En contraste, la economía que reportará el mayor crecimiento positivo se espera que sea Bolivia con 3,5%, mientras que Brasil mostraría un incremento de escaso 0,3%, aunque hay algunos como Moody's aun prevén que terminará el año en terreno negativo.

Nadie duda que la actual crisis, calificada como la más severa desde la Gran Depresión de la década de 1930, encontró a América Latina mejor preparada, con políticas fiscales más sólidas y menor deuda pública, además de una mayor acumulación de reservas internacionales.

En su reporte de octubre sobre Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que al haber reducido las vulnerabilidades de sus sistemas financieros y su habilidad de poner en práctica programas contracíclicos, la región salvó al menos cuatro puntos porcentuales de caída de su PIB en la actual crisis.

Sin embargo, una de las principales consecuencias de la crisis fue la contracción del comercio mundial y la afectación de los países latinoamericanos varió según su diversificación en ese ámbito y la fortaleza de su mercado interno.

El FMI ha considerado que entre 80% y 90% de la caída del PIB de algunas de las mayores economías como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se explica por los choques del comercio exterior y del sector financiero.

Así, una nación que tiene una base de productos exportables más diversificada como Bolivia, se espera que tenga uno de los mejores comportamientos económicos al finalizar el año.

Brasil también es considerado un ejemplo de cómo la relativa diversificación de sus mercados externos y, sobre todo, un fuerte mercado interno le ayudaron a paliar los efectos de crisis.

"El mercado interno realmente está creciendo ahora... el consumidor ha vuelto a gastar y ello ha sostenido nuestro crecimiento general", dijo en noviembre el viceministro de Comercio brasileño Welber Barral, en el marco de una reunión de empresarios latinoamericanos en Singapur.

"La razón que explica que Brasil haya sido menos afectado es que su mercado interno fue muy fuerte y el mercado interno se convirtió en el motor de la recuperación, como lo quiso hacer México y no pudo", dijo Coutiño.

Mattar advirtió que en México no se tiene un mercado interno "que pudiera contrarrestar la caída del mercado externo. México tiene más de 100 millones de habitantes (y) podría tener mucho más margen de maniobra para sustituir con demanda interna la demanda externa".

En la misma reunión de Singapur el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz, reconoció ante periodistas que "la verdadera lección es que hay que aumentar el mercado nacional".

En el 2010 la región espera retomar el crecimiento reanudando con vigor sus exportaciones y con mejores precios para materias primas. México crecería 3,5% y Brasil 5,5%, conforme a pronósticos de CEPAL.

Mattar consideró que la crisis debe dejar como lección a la región que es necesario replantear su posicionamiento en el comercio externo y fortalecer el intercambio dentro de la propia Latinoamérica porque ayudaría a mitigar los efectos de contracciones en el mercado internacional.

"Si América Latina estuviera más integrada en términos económicos, comerciales... sería muy útil para enfrentar la crisis; estaríamos más protegidos si los mercados latinoamericanos se mantienen dinámicos y por lo tanto el comercio entre ellos sería una forma de subsanar la falta de actividad económica en el resto del mundo", dijo.

Coutiño opinó que la lección del años fue "que la disciplina macro, el manejo de las cuentas fiscales, monetarias con orden, es necesario, pero no es suficiente para evitar una crisis".

La Bolsa de Madrid gana un 1,09% y alcanza los 11.863,20 puntos

MADRID.- El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, ganó este miércoles 127,70 puntos (el 1,09%) hasta situarse en los 11.863,20 puntos al final de la sesión.

Dos valores detacaron, el grupo constructor y de servicios energéticos Acciona (+6,14% a 91,55 euros) y el grupo energético y de telecomunicaciones Abengoa (+9,27% a 22,1 euros), tras obtener luz verde del ministerio de Industria para la construcción de instalaciones de energías renovables.

En el sector bancario, el número uno de los bancos, el Santander, cerró al alza del 1,72% a 11,53 euros; mientras que el segundo, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ganó 2,03% a 12,55 euros.

Entre los títulos energéticos, el grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF, subió 1,31% a 19,94 euros; la eléctrica española, Endesa ganó 1,38% a 22,79 euros y el grupo gasista, Gas Natural escaló 1% a 14,61 euros. El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica fue uno de los pocos títulos principales en caer, al perder 0,31% a 19,41 euros y la aerolínea española Iberia ganó 0,35% a 2 euros.

En Uruguay el crecimiento de la economía supera lo previsto

MONTEVIDEO.- Tras conocerse que el producto Bruto Interno (PBI) creció 2,5% en el tercer trimestre del año, el gobierno estimó el miércoles que la economía uruguaya crecerá en 2009 un 2% y no el 1,2% que se había previsto inicialmente, en medio de la crisis internacional.

El ministro de Economía, Alvaro García, dijo en conferencia de prensa que en 2010 el PBI aumentará 4%, en lugar del 2% que se había previsto a mediados de 2009.

En tanto, el viceministro de Economía, Andrés Masoller, señaló que "las perspectivas para los próximos meses son muy auspiciosas, como lo indica la cifra de proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones".

Agregó que el monto correspondiente a los proyectos presentados hasta noviembre de este año alcanzó los 1.200 millones de dólares, lo que representa un 30% de aumento si se compara con la cifra obtenida en 2008.

"Esto nos está pautando el interés del sector privado, de las empresas uruguayas y extranjeras, en invertir en Uruguay", subrayó.

Masoller explicó que el crecimiento que la economía uruguaya registró en los últimos meses de este año se verá reflejado en 2010.

Sostuvo que los principales impulsores del crecimiento serán el sector agropecuario y la industria vinculada a este rubro.

El martes, el Banco Central había informado que el PBI creció 2,5% en el tercer trimestre del año, en comparación con el segundo, y que la variación acumulada de este indicador en los primeros nueve meses del año fue de 1,7%.

Evo Morales defiende en Copenhague "los derechos de la madre tierra"

COPENHAGUE.- El presidente bolviano, Evo Morales, se declaró decidido el miércoles a "defender el derecho de la madre tierra" en la conferencia sobre el clima de Copenhague, donde, como su homólogo venezolano Hugo Chávez, aseguró que la causa del calentamiento global es el capitalismo.

"Vengo en nombre de los pueblos indígenas, que vivieron históricamente en armonía con la naturaleza, para defender el derecho de la madre tierra", afirmó en rueda de prensa Morales, uno de los primeros jefes de Estado en llegar a la cita danesa.

"El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación", afirmó, en referencia a las principales reivindicaciones de los países en vías de desarrollo. "Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas", afirmó.

Morales aseguró promover ante Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que "los países con una industrialización irracional paguen su deuda" con las víctimas del calentamiento.

"Es una vergüenza que (los países industrializados) dediquen sólo 10.000 millones de dólares en ayuda a los países pobres" para luchar contra el cambio climático, afirmó, en referencia a una propuesta de financiación anual hasta 2012 que goza de amplia aceptación en Copenhague.

"Es una vergüenza cuando Estados Unidos gasta mucho más para exportar el terrorismo hasta Afganistán y las bases militares hasta Sudamérica. Es una vergüenza cuando el presidente estadounidense Barack Obama ha pedido 40.000 millones de dólares más a su congreso para defensa", recordó.

El presidente boliviano llamó asimismo a los países ricos a "acoger a todos lo inmigrantes afectados por el cambio climático", además de acabar con el capitalismo, las guerras, el imperialismo, el derroche y el lujo.

Los indígenas "venimos de una cultura de la vida y el sistema occidental es una cultura de la muerte. En estos encuentros tenemos que decidir si estamos por la vida o por la muerte", concluyó Morales.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en Copenhague a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.

El encuentro culminará el jueves y viernes con una reunión cumbre con la participación de casi 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Obama, que tiene previsto llegar sólo el último día.

Los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, entre los primeros en llegar este miércoles a la cumbre sobre el clima de Copenhague, llamaron a abolir el sistema capitalista para salvar al planeta de los devastadores efectos del cambio climático.

"Los ricos están destruyendo el planeta, será que piensan irse para otro", ironizó Chávez desde la tribuna de la conferencia, acusando al sistema capitalista de "este desastroso panorama".

Subrayando la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento global, Chávez recordó que "el 7% de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones" de gases de efecto invernadero y "el 50% más pobre es responsable de sólo 7% de esas emisiones".

"El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación", afirmó por su parte Morales, en referencia a las principales reivindicaciones de los países en vías de desarrollo.

"Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas", afirmó en rueda de prensa el mandatario, que representa, junto a Chávez, a los países del ALBA en Copenhague.

Los pueblos indígenas "venimos de una cultura de la vida y el sistema occidental es una cultura de la muerte. En estos encuentros tenemos que decidir si estamos por la vida o por la muerte", lanzó el presidente boliviano.

Morales aseguró promover ante Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que "los países con una industrialización irracional paguen su deuda" con las víctimas del calentamiento.

"Es un poco extraño" poner a Estados Unidos y China en el mismo nivel, consideró por su parte Chávez, en referencia a los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, bajo presión en Copenhague para que tomen decisiones ambiciosas que permitan el éxito de la negociación.

"Estados Unidos tiene a penas 300 millones de habitantes y China, cinco veces más población. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo y China llega a penas a cinco o seis millones. No se puede pedir lo mismo a uno que a otro", consideró.

Retomando algunos de los lemas utilizados en los últimos días en las masivas manifestaciones que han sacudido la capital danesa, Chávez pidió: "no cambiemos el clima, cambiemos el sistema y como consecuencia comenzaremos a salvar el planeta".

Sobre la falta de progresos en la negociación de un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático, el presidente venezolano afirmó: "hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque la inexistencia de esa norma les permite utilizar su libertad explotadora".

"Presionemos para que de aquí salga un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra", lanzó, despertando una ovación. "Si el clima fuera un banco, capitalista, de los más grandes, ya lo habrían salvado los países ricos", ironizó.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en Copenhague a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.

El encuentro culminará el jueves y viernes con una reunión cumbre con la participación de casi 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, que tiene previsto llegar sólo el último día.

Copenhague, bajo tensión en un ambiente de caos

COPENHAGUE.- La tensión subió este miércoles en Copenhague, donde los ministros trabajan en un ambiente caótico para esbozar un acuerdo mundial contra el calentamiento climático, en un centro de conferencias en estado de sitio debido a varias manifestaciones.

Al reanudarse las conversaciones en sesión plenaria, India denunciaba un "caos integral", Tuvalu comparaba la conferencia con el Titanic y Brasil protestaba ante la presidencia danesa porque el jefe de sus delegación había quedado atrapado en los controles de seguridad.

Al menos 170 personas fueron detenidas durante la mañana en los alrededores del Bella Center, sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La estación de metro del centro de conferencias está cerrada, se imponen restricciones a la entrada de las ONG y un helicóptero sobrevuela el edificio.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo a su llegada de que "no hay ninguna garantía de éxito".

Una reunión ministerial restringida de los 25 ministros escogidos por la presidencia danesa estaba prevista a mediodía (11.00 GMT) para empezar a redactar el acuerdo que deberán adoptar el viernes unos 120 jefes de Estado y de gobierno, algunos de los cuales ya llegaron, como Rudd o el primer ministro británico, Gordon Brown.

Esta reunión, que se había anunciado para el martes por la noche, ya ha sido aplazada en dos ocasiones, según una fuente diplomática alemana. Brown expresó su pesimismo en la BBC, al considerar "muy difícil" lograr un acuerdo.

Los negociadores también mostraban su preocupación tras una noche de consultas que debía en principio permitir a Conni Hedegaard redactar un proyecto de acuerdo a partir de este miércoles.

Hedegaard presidió la conferencia hasta este miércoles, antes de pasarle el relevo al primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen.

"Estoy un poco preocupado, porque queda tanto trabajo por hacer. Temo un nuevo incidente, porque entonces será complicado finalizar", confesó el embajador de Francia para el clima, Brice Lalonde.

El lunes, el golpe en la mesa de los países africanos obligó a suspender las conversaciones e hizo perder un día y medio de trabajo a los negociadores.

Ante el Parlamento Europeo, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeld, que preside la Unión Europea, dudó que el acuerdo de Copenhague permita lograr el objetivo anunciado de limitar el calentamiento global a una subida de 2ºC. "Necesitamos (este) objetivo de 2 grados" pero "no estoy seguro de que lo logremos", advirtió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reiteró este miércoles que no podría cerrarse un acuerdo sin una ayuda cifrada a largo plazo para los países pobres.

De momento, el único consenso que parece esbozarse es el de una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares anuales durante tres años a partir de 2010 para ayudar a los países más pobres a hacer frente a los impactos del calentamiento global.

La Unión Europea ya anunció que asumiría un total de 10.000 millones de dólares repartidos entre 2010 y 2012, pero no ha acordado nada a más largo plazo.

El objetivo de la conferencia es encontrar un acuerdo sobre la mejor respuesta posible al cambio climático y que entre en vigor a principios de 2013.

La coalición Climate Justice Action (CJA) y Climate Justice Now organizaban todo el día una movilización en los alrededores del centro de conferencia para denunciar "15 años de negociaciones fallidas sobre el clima".

Unos 200 delegados, la mayoría de países en desarrollo, salieron del Bella Center cantando eslóganes y se sumaron a los manifestantes.

Las menores inmigrantes quedan fuera del sistema español de protección

MADRID.- Las niñas y adolescentes que emigran solas son "invisibles" y quedan fuera del sistema de protección de menores, según un estudio coordinado por la antropóloga Violeta Quiroga, que ha subrayado la vulnerabilidad de estas menores, que a menudo son víctimas de explotación y los abusos.

Quiroga ha presentado el estudio "Los y las menores migrantes no acompañados/as en Cataluña", elaborado por la Fundación Pere Tarrés-Universidad Ramon Llull, que pretende sacar a la luz el caso de estas chicas y llamar la atención de las administraciones para que "pongan en marcha mecanismos para detectarlas y protegerlas".

El estudio revela que buena parte de las menores inmigrantes son chicas procedentes de Rumanía y Nigeria que son explotadas por redes de prostitución.

"Algunas saben ante de venir que tendrán que prostituirse, pero muchas creen que viene a trabajar en un bar o son engañadas por algún conocido, un presunto amigo o un medio novio que acaba siendo su chulo", ha dicho Quiroga.

En el caso de las subsaharianas, lo habitual es que "tengan que pagar una deuda de entre 40.000 y 50.000 euros y, teniendo en cuenta que sus servicios sexuales son de los más baratos del mercado, pueden tardar entre cuatro y cinco años en pagar", según Quiroga.

Otro grupo importante son adolescentes rumanas "utilizadas para robar y mendigar" por personas, "que dicen ser familiares suyos, pero que en muchas ocasiones no lo son", según ha aclarado otra de las investigadoras que han elaborado el estudio.

"En ocasiones son chicas de 15 años a las que casan en Rumanía con algún compatriota que está en España y la suegra es la encargada de sacar partido de la nuera utilizándola en hurtos o mendigando", ha añadido Quiroga.

"Otras veces, el responsable del grupo delictivo ni siquiera es familiar de la menor, ya que, cuando son detenidas, un mismo individuo viene a recogerlas y dice que es el tío de todas", ha asegurado Alonso.

El tercer perfil detectado por los investigadores son niñas y adolescentes marroquíes que viven en el domicilio de familiares lejanos o compatriotas, que en ocasiones las utilizan como trabajadoras domésticas gratuitas.

"Tanto las niñas que viven en casa de familiares lejanos que las explotan, como las que vienen acompañadas por prometidos o maridos que actúan como proxenetas o las obligan a robar o mendigar, todas ellas deben ser consideradas menores no acompañadas en situación de desprotección y la administración tiene que protegerlas", ha dicho Quiroga.

La antropóloga ha insistido en que la administración tiene que hacer un esfuerzo por detectar a estas chicas, porque "ellas desconocen sus derechos y no acuden a los centros de protección, es más, si son detectadas en una redada suelen mentir y dicen que son mayores de edad porque tienen miedo de las represalias de los adultos que tienen a su alrededor".

En este sentido, "las rumanas suelen tener partidas de nacimiento falsas y las subsaharianas pasaportes falsos", según Quiroga.

La antropóloga cree que las menores inmigrantes empezaron a llegar de forma significativa a Cataluña en el 2004, pero el sistema de protección no contabilizó a ninguna hasta el 2006.

En el 2006, el sistema de protección catalán acogió a 49 niñas o adolescentes, en 2007 a 23, en 2008 a 22 y en 2009 a 11, "una cifra muy inferior al total de las que cruzan la frontera", según Quiroga.

Estas chicas vienen por las mismas razones que sus compañeros varones, aunque "en el caso de las mujeres pesa más el factor de los conflictos familiares".

"Hay muchos casos de chicas marroquíes que en su casa sufren violencia de genero, conflictos intergeneracionales o falta de libertad, así como rumanas con padres o padrastros abusadores o con problemas de alcoholismo", según la directora del grupo de investigación.

El 70% de los parados españoles que cambiaron su lugar de residencia en 2008 encontró empleo

MADRID.- El 70% de los parados que cambiaron su lugar de residencia en 2008, esto es, 38.800 personas, encontraron empleo al año de mudarse, mientras que el 20,1% permanecieron en el desempleo y el 10,1% pasaron a la inactividad, según un informe elaborado por la patronal de grandes ETT (Agett) y por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

En 2008, un total de 593.000 personas cambiaron de municipio o de zona geográfica de residencia, un 22,6% menos que en 2007. De ellos, el 52% tenía un empleo, el 15,4% eran estudiantes, el 12,8% se dedicaban a labores del hogar y el 11% se encontraba en paro.

El 81,8% de los 'migrantes' con empleo (263.900 personas) conservaron su puesto de trabajo un año después de haberse desplazado, mientras que el 12,5% lo perdieron y el 5,7% pasaron a ser inactivos.

Según este informe, existe una mayor movilidad intrazona, entendida ésta como la movilidad que se produce dentro de las áreas que componen cada zona (Noroeste, Nordeste, Madrid, Centro, Este, Sur y Canarias). En este caso, Canarias presenta la mayor tasa de movilidad intrazonal, con un 87,6%, seguida del Este (79%), Noroeste (78,8%) y Nordeste (77,2%).

En cuanto a las corrientes interzona (movilidad entre las diferentes zonas), los lugares preferidos como destino son el Este, con un 31% de migrantes, Madrid (18,2%) y el Sur (15%).

El principal flujo migratorio interzona es el que se produce desde el Centro (las dos Castillas y Extremadura) hacia Madrid, con 10.700 migrantes, lo que supone que casi el 23% de los que salen desde la zona Centro se dirigen a la capital española.

El informe pone de manifiesto que la tasa de migración (cociente entre el número de migrantes y la población total) se ha reducido durante los últimos tres años, hasta situarse en el 1,31% en 2008, cuatro décimas por debajo de la de 2007 y cinco décimas inferior a la de 2006.

Según Agett-Ceprede, la tasa migración femenina es ligeramente superior a la de la hombres, con un 1,34%, y son los jóvenes los que más cambian de lugar de residencia, especialmente los que tienen estre 20 y 29 años, cuya tasa de migración (3,22%) duplica con creces a la tasa general.

El informe concluye que, en términos generales, los colectivos con mayores tasas de paro son los que más se cambian de lugar de residencia, exceptuando los colectivos de edades más avanzadas.

El número de viviendas iniciadas en Estados Unidos aumenta un 8,9% en noviembre

WASHINGTON.- El número de viviendas iniciadas en Estados Unidos en el mes de noviembre alcanzó las 574.000, lo que supone un repunte del 8,9% respecto a las 527.000 del mes de octubre, aunque representa una caída del 12,4% en relación al mismo mes de 2008, cuando la tasa anualizada alcanzó las 655.000, según informa el departamento de Comercio estadounidense.

Por su parte, la tasa anualizada de los permisos de construcción alcanzó en noviembre los 584.000, un 6% más que los 551.000 permisos registrados en el mes de octubre, lo que la convierte en la tasa más alta en un año. Sin embargo, en términos interanuales registró un descenso del 7,3%, tras alcanzar en noviembre de 2008 los 630.000 permisos.

En lo referente a las viviendas completadas, la tasa anualizada repuntó un 8,7% en noviembre respecto a octubre, 810.000 viviendas en noviembre frente a las 745.000 de octubre, pero descendió un 25,3% con respecto al mismo mes de 2008, cuando la tasa alcanzó 1.084.000 viviendas completadas.

El Euríbor repunta al 1,242% en la primera quincena de diciembre y romperá con 14 meses de descensos

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, repuntó al 1,242% en la primera quincena de diciembre, con lo que cerrará previsiblemente por encima del nivel de noviembre (1,231%) y pondrá fin a catorce meses consecutivos de descensos, según expertos.

Con 12 valores del Euríbor en lo que va de mes, correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el indicador alcanza esta media pese a bajar hoy dos milésimas y situar su tasa diaria en el 1,246%.

Pese a quebrar la tendencia de descensos, si el Euríbor cerrara el mes de diciembre en una tasa media del 1,242% experimentaría una bajada de 2,21 puntos respecto al Euríbor de diciembre del año pasado.

Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en diciembre, la hipoteca verá rebajada su cuota mensual en unos 131,63 euros.

El indicador parce haberse estabilizado en esta franja del 1,242%, dentro de la que registra ligeros incrementos y descensos diarios, pero los expertos consultados por Europa Press advierten de que el entorno económico es adverso para que reproduzca una tendencia bajista como la de los últimos meses.

En este sentido, subrayan que el Euríbor es "muy volátil" y que es muy difícil predecir su comportamiento, que está muy marcado por las decisiones macro que se adopten, así como por el momento en el que el Banco Central Europeo comience a elevar los tipos de interés.

El Banco Central de Australia enfría las expectativas de subidas de tipos

SIDNEY.- El Banco de la Reserva de Australia (RBA) rebajó hoy las expectativas del mercado respecto a nuevas subidas de los tipos de interés, después de haber adoptado tres subidas consecutivas que han situado la tasa en el 3,75%, al afirmar que el actual nivel de tipos supone una vuelta a la normalidad y que al tener en consideración otros factores sería equivalente a un nivel del 4,75% previo a la crisis.

La tasa de efectivo, actualmente situada en el 3,75%, se encuentra todavía 50 puntos básicos por debajo del nivel mínimo del 4,25% del anterior ciclo de 2001, lo que podría sugerir que la actual tasa es inusualmente baja, dijo el subgobernador del banco central australiano, Ric Battellino.

Sin embargo, el banquero precisó que "otra manera de pensar al respecto es que el actual nivel de las tasas de depósito, de los préstamos hipotecarios y los préstamos a las empresas sería consistente con un nivel anterior a la crisis de al menos el 4,75%".

De este modo, el subgobernador del Banco de la Reserva de Australia afirmó que "sería razonable concluir que la posición general de la política monetaria ha vuelto al rango normal, aunque se sitúa en la parte expansiva de dicha horquilla".

España se sitúa por segundo año consecutivo como líder mundial en el aumento de insolvencias

MADRID.- España finalizará 2009 como líder mundial, por segundo año consecutivo, en el ranking de países que registraron mayor crecimiento en el número de insolvencias empresariales, con un aumento del 100% de los concursos de acreedores (el total superará los 5.500) respecto a 2008, año en el que crecieron un 200% respecto a 2007 y que finalizó con 4.813 declaraciones de quiebra, según un informe elaborado por Euler Hermes.

El ranking mundial sitúa por detrás de España a Estonia, cuyas insolvencias aumentaron un 91%; Irlanda, que registró un crecimiento del 85%; Letonia, que sumó un 83%, y Lituania, cuyos concursos de acreedores subieron un 80%. La media mundial de incremento de insolvencias corporativas en 2009 se sitúa en el 33% respecto a 2008, en el que aumentaron un 26%.

"España ha conseguido un triste récord, pero no va a seguir cayendo", afirmó la directora de estudios económicos de Euler Hermes, Karine Berger. Así, los datos reflejan que España ha multiplicado las insolvencias empresariales por seis en dos años, aunque la tendencia registrada durante los dos últimos meses de 2009 confirma una bajada.

Las previsiones para 2010 indican que las declaraciones de concursos de acreedores tenderán a estabilizarse en un nivel alto cercano a estas cifras.

"En 2010 aún puede haber repuntes en las insolvencias empresariales; la situación ha tocado fondo pero el despegue va a producirse a muy baja velocidad", explicó el director de riesgos, información, siniestros y recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cárdenas.

Por sectores, la industria se revela como el más afectado por las quiebras empresariales, con un aumento del 98% respecto a 2008 y un total de 1073 concursos; en segundo lugar se situó el comercio, con un crecimiento del 97% y un total de 823 insolvencias.

El sector de la construcción se sitúa en tercer lugar este año, con un crecimiento del 73% de los concursos de acreedores respecto a 2008 y un total de 1.062, y en cuarto lugar, se sitúan los servicios inmobiliarios, con un total de 982 quiebras y un aumento del 69%.

Cataluña registra el 25% del total de procesos concursales declarados en España y se situó a la cabeza del ranking por segundo año consecutivo, aunque el porcentaje es razonable, porque es la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas constituidas.

En segundo lugar se vuelve a situar la Comunidad Valenciana, con un total de 620 concursos de acreedores, al ser una de las regiones más afectadas por la construcción.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, cuyo número total de concursos siguió muy de cerca a los de la Comunidad Valenciana. En cuarto lugar, se encuentra Andalucía con un total de 415 declaraciones de quiebra.

La recesión económica se prolongará hasta, al menos, mediados de 2010, con una previsible recuperación en la segunda mitad del año, aun así, España podría cerrar el próximo año con un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) del -0,5%. España acabará este año con un retraso del PIB de entorno al 3,5%, según Euler Hermes.

Cárdenas explicó que la "lenta" recuperación de la economía se verá marcada por la falta de fluidez del crédito, ya que la banca se encuentra aun "refinanciando los grandes préstamos empresariales de antes de la crisis, la alta morosidad de las cuenta públicas y de los particulares, ya que la primera "no dejará espacio para grandes estímulos" y la segunda "lastrará el consumo".

Además, el director de riesgos de Euler Hermes Crédito advirtió de que el desempleo "seguirá subiendo en 2010" y la economía "no podrá esperar nada de la construcción".

El sector servicios español presenta un "importante déficit" de productividad

MADRID.- El sector servicios presenta en España un "importante déficit" de productividad con grandes diferencias respecto a las economías de referencia, según el estudio 'Productividad, Innovación en España: Comparación Internacional por Sectores' elaborado por Cotec.

El estudio, que analiza la productividad, competitividad e intensidad en I+D de la economía española a lo largo de 17 años (1987-2003), destaca el importante papel de la innovación en las mejoras de productividad y considera que la convergencia de España con Europa y Estados Unidos depende "estrechamente" del aumento de su intensidad tecnológica, considerando este factor como "transformador" de los sectores productivos españoles.

En concreto, la fundación destaca que la relación de España con respecto a EE.UU en términos de productividad del trabajo era peor en 2003 que en 1987, perdiendo más de 10 puntos porcentuales (del 87% en 1987 al 74% en 2003).

Del mismo modo, si la comparación de España se efectúa con relación a la UE-15, Cotec indica que desde 1990 la productividad española va perdiendo posiciones respecto a la media europea, alcanzándose un mínimo del 83% en 2003, último año que se analiza en el estudio.

Para Cotec otro de los sectores, junto con el de servicios, que merecen una atención prioritaria en cuanto a la importancia de la innovación es el de bienes de equipo, por su capacidad de "arrastre" en inversión innovadora para el resto del tejido productivo.

La fundación apunta que resulta cada vez más patente la existencia de una 'brecha tecnológica' entre España y la UE-15 teniendo en cuenta la intensidad de gasto empresaria en I+D sobre el valor añadido. Esta tendencia es aun mayor si se relaciona a España con estados Unidos.

"En los últimos años, España ha experimentado una convergencia histórica con la Unión Europea en términos de PIB per cápita, pero no en productividad", puntualiza la fundación, que resalta que la expansión se ha basado en actividades intensivas en trabajo y en sectores como la construcción, el turismo o manufacturas de baja intensidad tecnológica.

Asimimo el informe sostiene que los sectores españoles más avanzados también presentan importantes diferencias en el crecimiento de su productividad con respecto a las economía de referencia.

Tras analizar los diez sectores que han experimentado un mayor crecimiento en la productividad durante el período 2001-2003 en España, Cotec subraya la "relativa concentración" de las ganancias de productividad.

En concreto, la mitad de las actividades con mayores ganancias de productividad pertenecen a dos sectores: el de maquinaria --incluyendo oficina, eléctrica y electrónica-- y medios de transporte --incluyendo buques y locomotoras, y excluyendo automóviles--.

Junto con estos sectores, el documento destaca el incremento de la productividad registrado en los sectores del metal y prendas de vestir, y en algunos de los sectores servicios como el de telecomunicaciones --el sector de mayor productividad dentro de la rama de servicios-- el de informática y el de intermediación financiera y seguros.

UBS augura más subidas de impuestos para reducir un déficit español que podría seguir cerca del 10% en 2011

MADRID.- La entidad suiza UBS auguró hoy más subidas de impuestos por parte del Gobierno español para reducir un déficit público que superará el 10% tanto en 2009 como en 2010, y que podría mantenerse cerca de esa misma tasa en 2011 por la "débil" recuperación económica, por una tasa de paro "crónicamente alta" y por el aumento "irreversible" del servicio de la deuda.

En una rueda de prensa para presentar el informe 'UBS Global Outlook 2010', el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, consideró que la "tímida" reforma fiscal que ha incluido el Ejecutivo en los Presupuestos de 2010 no podrá revertir por sí misma la tendencia del déficit, ya que tendrá un efecto "muy moderado".

A su parecer, esto obligará al Gobierno a llevar a cabo políticas "muy restrictivas" y una subida de impuestos que "no ha hecho más que empezar". En este sentido, auguró nuevas subidas fiscales y un aumento de la presión fiscal de dos puntos de aquí a dos años.

Sobre cada una de las figuras, Scholtes consideró "poco viable" una subida del Impuesto de Sociedades y explicó que el margen en el IRPF es "moderado", por lo que apuntó a nuevos incrementos de IVA y de Impuestos Especiales, que son los tributos que pueden generar menos distorsión.

En cuanto a las perspectivas económicas, aseguró que UBS sigue pensando que la economía se contraerá un 3,7% este año y un 0,8% en 2010, ya que no han encontrado razones para cambiar sus previsiones de septiembre, aunque sí adelantó que en el cuarto trimestre del año se registrarán aún tasas intertrimestrales negativas, de una o dos décimas, y que será en el primer trimestre de 2010 cuando el PIB regrese al terreno positivo.

A pesar de la mejora de los últimos datos económicos, consideró que las perspectivas siguen siendo "desalentadoras" de cara al 2010, ya que la economía española seguirá marcada, entre otras cosas, por el ajuste inmobiliario, que alcanzará su mínimo a mediados de año.

De hecho, adelantó que los precios seguirán bajando en los próximos meses y que la caída total acumulada llegará al 30%, por lo que queda por delante aún un descenso del 10% que podría observarse en 2010. Asimismo, aseveró que el exceso de oferta tardará al menos cinco años en ser absorbido por la alta tasas de paro y la previsible subida de tipos de interés que tendrá lugar en verano.

En cuanto al mercado laboral, Scholtes auguró un mercado "muy deprimido" el año que viene, ya que el ritmo de crecimiento del PIB no será suficiente para crear empleo hasta el año 2011, por lo que el número total de desempleados rondará los 4,8 millones en 2010 y la tasa de paro alcanzará el 20%.

Aún así, estimó que, en términos desestacionalizados, el empleo debería estabilizarse en el verano del año que viene, lo que permitiría que el número de parados no creciera tanto y que la tasa de desempleo empezara a estabilizarse en el primer semestre de 2011, aunque se mantendría en niveles cercanos al 19,5% ó 20%.

De hecho, auguró una tasa "crónica persistentemente alta", que no bajará del 15% hasta mediados de la próxima década, lo que pone de manifiesto la "imperiosa necesidad" de recuperar competitividad a través de una rebaja de costes laborales que pasa "intevitablemente" por varios años de contención salarial.

Con todo, consideró que la recuperación será "débil y frágil" en 2011 y 2012 y que no se alcanzará un nuevo crecimiento tendencial hasta el año 2013, aunque el potencial de la economía española se situará ahora más cercano al 2,2% supeditado a un aumento de la productividad que requerirá reformas estructurales en el sistema laboral y educativo.

Sobre la situación de las entidades financieras en 2010, Sholtes aseguró que la morosidad seguirá siendo elevada y subrayó que no existe riesgo de solvencia en el futuro, sino de rentabilidad. En este sentido, adelantó que muchas cajas registrarán pérdidas el año que viene y que mantendrán los estándares crediticios muy restrictivos, lo que supondrá una merma para el crecimiento económico.

En cuanto a la bolsa española, afirmó que no se quedará rezagada respecto a otros mercados y recomendó una correcta selección de sectores, manteniendo una exposición reducida a las compañías más dependientes del ciclo interno y en especial a la banca doméstica, al consumo discrecional y a la construcción.

Por el contrario, aseguró que las multinacionales españolas siguen siendo "atractivas" y que existe una oportunidad en los sectores de energías renovables y 'utilities'. Aún así, aseguró que el año 2010 contará con un entorno más propicio para operaciones corporativas que para entradas a bolsa.

La inflación de la eurozona sube medio punto en noviembre, una décima más que en España

BRUSELAS.- Los precios en la zona euro registraron en noviembre un repunte anual del 0,5%, tras la bajada de una décima observada en octubre, mientras que en términos mensuales la inflación subió una décima, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron una subida anual del 1%, mientras que aumentaron dos décimas respecto al mes de octubre. El IPC armonizado de España se situó en noviembre en el 0,4% anual, tras registrar una subida de medio punto respecto al mes anterior.

Los principales componentes del índice que registraron las mayores subidas de precios en términos anuales fueron la rúbrica de alcohol y tabaco (4,5%), bienes y servicios (2,2%) y educación (1,6%), mientras que las mayores caídas de precios se registraron en alimentos (-1,2%), vivienda (-1%) y comunicaciones (-0,7%).

El IPC sube un 0,4% en noviembre en EEUU y permite a la tasa interanual volver a datos positivos

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos creció un 0,4% en noviembre respecto al mes de octubre, mientras que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 1,8%, el primer dato positivo de la tasa interanual desde febrero de 2009, según el Departamento de Trabajo.

La subida de los precios de noviembre supera en una décima el incremento registrado en el mes de octubre, cuando el IPC aumentó un 0,3% en tasa intermensual y moderó su caída anual al -0,2%.

Este incremento del IPC se debe principalmente a un aumento del 4,1% en el sector energético. En concreto, los precios de la gasolina crecieron de forma brusca en noviembre (+6,4%) lo que, unido a un repunte de los índices de la electricidad, fuel oil y el gas natural, contribuyó a que noviembre registre el cuarto aumento consecutivo en el índice de la energía y el mayor aumento desde el mes agosto.

Por su parte, la inflación subyacente no sufrió cambios en noviembre, después de diez meses consecutivos de incrementos. Los descensos en el precio de la vivienda compensaron los aumentos registrados en los automóviles nuevos y usados, el cuidado médico, las tasas aereas y el tabaco.

S&P rebaja el rating de Grecia por sus insuficientes medidas contra su déficit fiscal

LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Grecia de 'A-' a 'BBB+' y mantiene la vigilancia con implicaciones negativas ya que es improbable que las medidas anunciadas por el gobierno heleno para reducir el alto déficit fiscal puedan, por si solas, lograr una reducción sustancial de la carga de la deuda pública, según informó la agencia en un comunicado.

En esta línea, S&P considera que los esfuerzos del Gobierno para reformar las finanzas públicas se enfrentan a obstáculos internos que podrían requerir esfuerzos añadidos durante varios años para poder superarlos.

Asimismo, cree que, debido a las revisiones al alza de sus proyecciones de la deuda de las administraciones públicas de Grecia y los niveles de déficit y a los gastos previstos por el Estado, la flexibilidad fiscal de Grecia ha disminuido más de lo que la agencia había previsto.

En este sentido, la agencia espera un déficit general de dos dígitos en relación al Producto Interior Bruto de este año y el próximo que aumentará ampliamente la carga de la deuda del gobierno griego al 126% del PIB en 2010 y alrededor del 138% en 2012.

En su opinión, el incremento de la carga de la deuda reduce la posibilidad de su estabilización, particularmente en un entorno de crecimiento económico a corto plazo significativamente más débil.

En este sentido, varios factores aumentan los desafíos a los que deben enfrentarse los políticos griegos. "Si bien la adhesión a la Unión Monetaria ha hecho más fácil incurrir en déficits fiscales y externos ya que no conllevan presiones monetarias, la habilidad de los políticos para superar los desequilibrios dentro de los límites de la Unión Monetaria depende casi exclusivamente del ajuste fiscal, sobre todo en el lado del gasto", agrega.

En este escenario, subraya que el país se enfrenta a un proceso de ajuste "más difícil" por el deterioro de la competitividad griega, que pesa sobre las perspectivas de crecimiento económico.

En segundo lugar, apunta que el hecho de que la probabilidad de que los costes de financiación sigan creciendo, aumentará las exigencias de financiación del Gobierno, independientemente de los mayores gastos que generen los intereses asociados a un aumento del saldo de la deuda.

Según S&P, esta situación se ve compensada en parte por la "relativamente alta prosperidad económica del país" y su pertenencia a la zona euro, que le sigue proporcionando un entorno estable.

Asimismo, el hecho de que el promedio de vencimiento de la deuda de la República Helénica, alrededor de ocho años, se encuentre entre los más altas de la zona euro le da a Grecia una "fortaleza adicional", a pesar de un reciente aumento en la emisión de deuda a corto plazo.

Sin embargo, alerta de que los problemas estructurales subyacentes asociados a una débil competitividad del país permanecen en gran medida sin resolverse, hecho que aumenta "la probabilidad de un aterrizaje forzoso y prolongado para la economía griega".

En su opinión, las débiles perspectivas económicas a corto plazo en un entorno como el actual deberían animar al país a llevar a cabo reformas significativas.

Rodrigo Rato cierra el acuerdo con PSM, CCOO y UGT para presidir Caja Madrid

MADRID.- El candidato popular a presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, cerró este miércoles, en una reunión de apenas una hora, el acuerdo con el PSM, CCOO y UGT para su elección por unanimidad a través de una lista electoral única, que contempla la representación de cada uno de ellos en los futuros órganos de gobierno de la entidad.

Durante una reunión con los responsables del Partido Socialista de Madrid, Comisiones Obreras y UGT en el despacho del consejero de Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, Rato concretó los últimos aspectos de la negociación con

el secretario general del PSM, Tomás Gómez y los secretarios regionales de Comisiones Obreras y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

En las próximas horas, los acuerdos verbales se plasmarán por escrito, tal y como deseaban los sindicatos.

Rato se compromete finalmente a respetar el acuerdo del pasado mes de julio alcanzado por el vicepresidente regional, Ignacio González, con PSOE y sindicatos, pero también deja atada una nueva reforma de la Ley de Cajas autonómica durante 2010 que permita incrementar el número de consejeros del PP en el consejo de administración, a través de aumentar el número total de miembros hasta 24, así como que su destitución sólo pueda producirse por mayoría cualificada.

Acepta además tres puestos para los socialistas en el consejo de administración, una vicepresidencia y dos consejeros.

Uno de los dos sindicatos aplazará su entrada a la reforma legal, pero a cambio de lograr representación en empresas participadas de la entidad y otros órganos como la comisión control.

La SEC de EE UU someterá a los gestores de inversiones a auditorías sorpresa

NUEVA YORK.- La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) anunció que someterá a algunos gestores de inversiones a exámenes por sorpresa de sus cuentas que serán llevados a cabo por auditores independientes con el objetivo de mejorar la protección de los inversores y prevenir fraudes como el cometido por Bernard Madoff.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, apuntó que actualmente la mayor parte de estos asesores no mantiene la custodia física de los activos de sus clientes, sino que ésta es llevada a cabo por un tercero independiente, que informa al cliente del estado de sus cuentas, lo que limita el riesgo de un uso incorrecto de los activos del inversor.

No obstante, Schapiro admitió que existen ocasiones en las que un asesor puede aprovechar los activos de los clientes para utilizarlos en su propio interés, como en los casos en los que el gestor actúa al mismo tiempo como custodio de los activos, como sucedió en la estafa perpetrada por Bernard Madoff, así como cuando la entidad de custodía es filial de la firma gestora.

Bajo la nueva normativa, "estos asesores serán sometidos al menos una vez al año a un 'examen sorpresa' por parte de auditores independientes que verificarán los activos de los clientes", señaló Schapiro, quien apuntó que si hay evidencias de pérdidas de activos o discrepancias materiales durante dicho examen, el auditor deberá notificar los hecho a la SEC en 24 horas, lo que permitirá al regulador atajar los presuntos fraudes en una fase preliminar.

Asimismo, la SEC obligará a aquellas entidades mantienen los activos de sus clientes a realizar una revisión anual de las medidas de control aplicadas, que deberá ser llevado a cabo por auditores independientes.