jueves, 17 de diciembre de 2009

Crece el malestar social en Europa con huelgas contra la recesión y austeridad

BRUSELAS.- El malestar social por las consecuencias de la peor crisis económica y financiera desde 1930 sigue creciendo en Europa, con huelgas en marcha y planeadas a lo largo del continente en trenes, aerolíneas y otros sectores.

El tren suburbano más utilizado de Europa, el 'RER A' parisino, seguía casi paralizado este jueves por octavo día consecutivo a raíz de una huelga de sus trabajadores.

Mientras tanto, en Grecia, miles de personas salieron a las calles a protestar contra el plan de ajuste anunciado por el Gobierno para tratar de sacar al país del caos financiero.

En el Reino Unido, la compañía aérea británica British Airways (BA) obtuvo este jueves en un tribunal de Londres una orden judicial para evitar la huelga de 12 días convocada por su personal de cabina durante las fiestas navideñas y de fin de año.

La recesión se siente incluso a nivel local. Un sindicato de la policía francesa ha convocado a una huelga de 'tickets' de 'parking' para protestar por negociaciones salariales paralizadas.

En Francia, cientos de miles de personas tuvieron que luchar este jueves para llegar a sus trabajos, ya que a la huelga de algunas líneas de trenes suburbanos se sumó una fuerte nevada que complicó el tráfico.

Según las autoridades, los embotellamientos alrededor de París alcanzaron los 320 kilómetros.

El 'RER A' transporta más de un millón de pasajeros por día, una cifra que lo convierte en una de las líneas más utilizadas del mundo.

Las autoridades de transporte de París han logrado hasta el momento asegurar servicios en forma mínima, pero las protestas de los pasajeros siguen creciendo.

En Grecia, miles de profesores, médicos de hospital y periodistas respondieron a la convocatoria para una huelga formulada por los sindicatos comunistas y de la izquierda radical en protesta contra el recorte de gastos ordenado por el Gobierno.

La convocatoria incluyó más de 60 manifestaciones en las principales ciudades del país, aunque las dos grandes confederaciones sindicales, la GSEE (600.000 afiliados) para el sector privado y la ADEDY (200.000 miembros) para la función pública, ambas dirigidas por socialistas, no quisieron asociarse a la protesta.

El primer ministro griego, Georges Papandreou, prometió el lunes pasado reducir el déficit público del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) estimado para 2009 a menos del 3% del PIB en 2013, a un ritmo anual de -2% a partir de 2011.

Entre las medidas para lograr esta reducción del gasto, Papandreou propuso recortar en un 10% el gasto público, congelar los salarios superiores a 2.000 euros y frenar las contrataciones hasta 2010.

En Londres, la jueza británica Laura Cox emitió una orden en favor de British Airways, que interpuso una demanda alegando que empleados que ya no pertenecían a la compañía participaron la semana pasada en la votación que decidió una huelga para las fiestas navideñas.

El sindicato Unite explicó que se trataba de protestar contra la supresión de 1.700 puestos en el personal de navegación, un congelamiento de los salarios durante dos años y la creación de un "sistema a dos velocidades" a través del reclutamiento en condiciones inferiores de nuevos empleados.

La huelga iba a afectar a cerca de un millón de pasajeros en una de las épocas de mayor tráfico del año y le hubiera costado a la compañía británica entre 10 y 30 millones de libras (11-33 millones de euros) diarios, según estimaciones de los analistas.

Se disipan las esperanzas de un acuerdo climático

COPENHAGUE.- Un funcionario danés afirmó que hay pocas esperanzas de que se alcance un acuerdo amplio sobre el cambio climático en Copenhague debido a que las negociaciones entre las naciones ricas y las pobres se encuentran estancadas.

El funcionario indicoque los anfitriones daneses de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas no han arrojado hasta ahora esperanzas hasta este momento y todo parece indicar que no se alcanzará el convenio que todos esperan.

El funcionario no está autorizado para hablar públicamente sobre las negociaciones y por ello solicitó permanecer anónimo.

Los delegados de más de 190 países se encuentran reunidos en la capital de Dinamarca para una conferencia de dos semanas con un plan ambicioso para elaborar un amplio acuerdo marco para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento mundial y se busca recaudar fondos para que las naciones pobres puedan afrontar el cambio climático.

Los delegados aspiraban a alcanzar un acuerdo con todos los elementos principales ya mencionados para que ese acuerdo pudiera ser suscrito el año próximo.

Wall Street cierra a la baja por la fortaleza del dólar

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves presionadas por la fortaleza del dólar que disminuía el apetito por activos de riesgo e impulsaron los precios de los bonos al persistir los temores de que la economía tendrá dificultades para recuperarse.

Los principales índices retrocedieron 1%, incluyendo al industrial Dow Jones que cayó 133 puntos.

El dólar trepó a su mejor nivel en tres meses ante el euro, en un indicio de alejamiento del riesgo en el mercado. La confianza de los inversionistas recibió otro golpe cuando una proyección de FedEx Corp. no estuvo a la altura de las expectativas y Citigroup Inc. vendió títulos con un descuento considerable dentro de un plan para pagar préstamos gubernamentales.

La economía mostró otro dato adverso con el informe en que el gobierno anunció un crecimiento inesperado en las solicitudes de ayuda por desempleo la semana pasada.

Los papeles bursátiles han tenido que lidiar con un dólar más firme, lo cual puede mermar las ganancias de las compañías estadounidenses con negocios en terceros países. El euro se desplomó luego que Standard & Poor's redujo su calificación de la deuda de Grecia, la cual enfrenta problemas crediticios.

El mercado recibió también un par de informes económicos positivos, que no tuvieron mucho efecto. El índice de los principales indicadores económicos de la organización independiente The Conference Board subió en noviembre por octavo mes consecutivo, mientras que la Reserva Federal de Filadelfia reportó una mejoría en la manufactura regional.

"Hay mucha arena movediza mientras la gente, no únicamente los bancos de la Reserva Federal, observa los movimientos de esas divisas", dijo John Merrill, titular de inversiones en Tanglewood Wealth Management en Houston.

El promedio industrial Dow Jones cedió 132,86 puntos, o un 1,27 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 10.308,26.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 13,10 puntos, o un 1,18 por ciento, a 1.096,08 y el Nasdaq Composite cayó 26,86 puntos, o un 1,22 por ciento, a 2.180,05.

Unos tres títulos perdieron por cada uno que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen subió de los 1.200 millones de acciones del miércoles a 1.700 millones.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas bajó 6,96 unidades, el 1,1%, a 604,25.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron, debido a lo cual sus rendimientos registraron un descenso. El rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó a 3,48%, de 3,60% el miércoles por la tarde.

El índice del dólar estadounidense en el mercado ICE de futuros, que mide a la divisa verde frente a una canasta de otras monedas, aumentó 1%.

El oro se depreció, mientras el crudo perdió un centavo y terminó en 72,65 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otras bolsas de valores, el parámetro FTSE 100 de Gran Bretaña cedió 1,9%, el DAX de Alemania desmejoró 1% y el CAC-40 de Francia bajó 1,2%. El promedio japonés Nikkei perdió 0,9%.

El petróleo baja de precio y el gas natural se dispara en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término bajaron el jueves a unos 72 dólares el barril, mientras que los del gas natural avanzaron después de que el gobierno reportó la mayor caída en los inventarios en la historia en esta época del año.

El petróleo de referencia para entrega en enero disminuyó un centavo a 72,65 dólares por barril mientras los inversionistas sopesan si los recientes indicios de recuperación en la demanda podrían sostenerse el próximo año, y también después de que el dólar subió ante las principales divisas. En Londres, el crudo Brent para febrero cayó 92 centavos a 73,37 dólares el barril en el mercado ICE.

Algunos analistas estiman que el reciente repunte de la demanda no es sostenible más allá de mediados del próximo año a medida que empiezan a desvanecerse los efectos de los planes de gastos extraordinarios adoptados por el gobierno estadounidense para rescatar la economía.

La Administración de Información sobre Energía informó que los inventarios nacionales de gas natural tuvieron la semana pasada una reducción de 207.000 millones de pies cúbicos, la cual _según el analista Stephen Schork_ es la más cuantiosa de todos los tiempos en este momento del año.

Una combinación invernal de lluvia y nieve ha obligado a utilizar al máximo a los calefactores en la región centro-norte y el noroeste de Estados Unidos, con un enorme consumo de gas natural en los mayores mercados del país como Chicago.

No obstante, la cantidad de gas almacenado es todavía 14% superior al promedio de cinco años en esta época del 2009.

"Hizo un frío brutal", dijo Schork. "La gente había dicho por mucho tiempo que (los precios del) gas natural iba a repuntar y se equivocó todo el año. Pero con una gran extracción (de los depósitos), creo que los precios subirán más".

El contrato del gas natural para entrega en enero pegó un salto de 30,6 centavos, casi 6%, a 5,768 dólares el millar de pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del gas se ha duplicado desde septiembre.

En otras operaciones para enero en el mercado de Nueva York, el combustible de calefacción bajó menos de un centavo a 1,9574 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina descendió 2,19 centavos a 1,852 dólares por galón.

Bernanke, nominado para un segundo mandato al frente de la Fed

WASHINGTON.- El Comité de Banca del Senado de EEUU votó este jueves a favor de la confirmación de la candidatura de Ben S. Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyo primer mandato expiraba el próximo mes de enero.

El resultado de la votación se saldó con el apoyo a la nominación de Bernanke por parte de dieciseis senadores, mientras otros siete votaron en contra de la candidatura del actual presidente del banco central de EEUU, designado este miércoles por la revista 'Time' como el personaje del año 2009.

La nominación de Bernanke contó con la oposición de seis senadores republicanos, incluyendo al senador por Alabama, Richard Shelby, quien criticó con dureza durante la sesión la labor del presidente de la Fed, sobre el que expresó "escasa confianza" respecto a sus planes de futuro.

Asimismo, al voto negativo de los senadores republicanos se sumó también el demócrata Jeff Merkley.

La designación de Bernanke para un segundo mandato al frente de la Fed deberá ser sometida a una nueva votación en el pleno del Senado de EEUU, lo que ocurrirá a principios del próximo año.

Ecuador se alía con el PNUD en busca de financiación para no extraer petróleo

COPENHAGUE.- Ecuador trabaja con las Naciones Unidas en la creación de un fondo internacional que le permita recaudar los 3.500 millones de dólares que necesita para mantener bajo tierra cerca de 850 millones de barriles de petróleo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, anunció el miércoles, al margen de la conferencia sobre el clima de Copenhague, la creación de un fondo de fideicomiso con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para gestionar la financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida.

Yasuní-ITT "es un proyecto complejo que requiere un instrumento financiero que le dé credibilidad internacional y para ello estamos colaborando con Naciones Unidas", explicó.

"Esperamos que este fondo le dé mayor consistencia a una de las iniciativas más innovadoras que tiene la Humanidad para enfrentar el problema del cambio climático, además de proteger a los pueblos indígenas y a la biodiversidad", agregó.

Este fondo internacional permitirá la administración de los recursos del proyecto con la participación de los donantes, la ONU y el gobierno de Ecuador, explicó Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana.

La iniciativa Yasuní-ITT consiste en dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo -20% de las reservas probadas de Ecuador- en el campo petrolífero ITT, situado en el parque Yasuní, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, en plena selva amazónica. Se evitaría así la emisión de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

A cambio, Quito espera recibir el 50% de los 7.000 millones de dólares que percibiría si explotara esas reservas, idealmente a partir de finales de 2010.

Sin embargo, y pese a los intensos esfuerzos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que promovió activamente la búsqueda de fondos durante su gira europea de octubre, el proyecto ha logrado a penas el 30% de la financiación necesaria.

De momento, Alemania es el único país que se ha comprometido a aportar fondos al proyecto, 50 millones de dólares anuales durante 13 años. España también está estudiando una participación, que podría estar en torno a los 18 millones de dólares anuales, según Larrea.

Ecuador está negociando asimismo la entrada de Italia, Bélgica y Holanda.

Correa anunció el sábado que Ecuador comenzará a explotar las reservas de ITT dentro de seis meses si para entonces no ha recaudado el dinero que pide.

"Si no vemos concreciones hasta junio, empezaremos a extraer la mitad del petróleo que está fuera del parque Yasuní", es decir, unos 400 millones de barriles, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

En este sentido, Larrea expresó su esperanza en que "el presidente continúe apoyando el proyecto teniendo en cuenta los progresos que se están haciendo" en Copenhague.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en la capital danesa a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, a tres días del fin de la reunión, la negociación parece destinada al fracaso.

"En nuestra opinión el ambiente de la negociación no es el que debería ser", explicó la ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

"El presupuesto público de Ecuador depende fuertemente de la exportación de petróleo y a pesar de ello se ha tomado la decisión política de no hacerlo, porque somos conscientes de la necesidad de luchar contra el cambio climático", recordó.

"Si estamos haciendo este sacrificio, de no explotar esta gran reserva, también podemos pedirles a los países desarrollados que cumplan con sus obligaciones" en el combate climático, concluyó.

Lograr un acuerdo completo en Copenhague parece materialmente imposible

COPENHAGUE.- La conclusión de un acuerdo completo, cuantificado y presupuestado entre los 193 países presentes en la Conferencia de Copenhague sobre el Clima parece materialemente imposible, estimaron en la capital danesa varios negociadores, que lamentaron semejante situación tras años de trabajo.

Ante la gran cantidad de puntos sensibles que quedan por discutir, las fuentes temían que la conferencia concluyera con una declaración política, de fuerte contenido quizás, pero postergando para más adelante las principales decisiones.

Los negociadores tenían apenas 24 horas, incluida la noche de este jueves al viernes, para redactar el texto que debe ser examinado por los 120 jefes de Estado que viajaron a Copenhague.

Redactar un acuerdo completo en ese plazo, con los mecanismos complejos de puesta en práctica, es "materialmente imposible, salvo si se trata de una página" para completar luego durante "meses de trabajo", estimó el noruego Harald Dovland, un veterano de las negociaciones del clima.

"Todavía no se empezó a hablar de los temas de fondo", seguimos discutiendo de "métodos", dijo la secretaria francesa de Ecología, Chantal Jouanno, al referirse al reinicio de las negociaciones este jueves después de que la jornada del miércoles se perdiera en cuestiones de procedimiento y consultas.

Es "materialmente imposible avanzar en 50 a 70% de los puntos", agregó Jouanno, que no descartó que la conferencia pudiera prolongar sus trabajos hasta el sábado.

"La ONU nos previno diciéndonos que nos preparáramos a quedarnos hasta el sábado", dijo Jouanno.

En aras de despejar el terreno y calmar los ánimos, Dinamarca desistió de presentar su propio texto y precisó que la negociación se concentrará únicamente en los dos documentos redactados por los grupos de trabajo de la ONU.

Pero en esos dos documentos, los objetivos y las fechas están entre paréntesis y pueden dar lugar a largos debates sobre los objetivos de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero en los países industriales de aquí a 2020, los objetivos hacia el año 2050, la acciones de los países en desarrollo y el financiamiento del acuerdo.

"Disponemos de un tiempo limitado para pasar en limpio lo que se pueda pasar y debemos identificar los puntos que vamos a someter a los jefes de Estado", dijo la vicepresidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, que dirige los debates.

Los delegados deben analizar dos documentos distintos, uno sobre la Convención sobre el clima de la ONU y el otro sobre la apertura de una segunda fase del protocolo de Kioto a partir de 2013, por los 38 países industriales que lo ratificaron.

El futuro acuerdo de Copenhague refleja esa doble negociación.

La entrada en escena de los jefes de Estado, tan deseada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, finalmente interfirió en el trabajo de los negociadores.

Algunos negociadores confesaban un sentimiento de "desperdicio" después de dos años de trabajo desde el acuerdo de Bali en 2007, 'hoja de ruta' que fijaba el cuadro de las negociaciones y el mes de diciembre de 2009 para llegar a un acuerdo.

La Seguridad Social española se quedará parte del superávit de 2009 para tener liquidez ante aplazamientos de cuotas

MADRID.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará cerca de un tercio del superávit de la Seguridad Social de este año al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mientras que los dos tercios restantes irán a parar a la tesorería del sistema para tener un "colchón" ante los aplazamientos de cuotas a los que están recurriendo algunas empresas por la crisis.

Así lo adelantó hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que precisó que las cantidades que irán a uno u otro destino están aún por concretar, una decisión que se tomará de acuerdo con los agentes sociales a finales de año o principios de 2010, como ya hizo con el superávit de 2008.

En todo caso, Corbacho indicó que aproximadamente un tercio del superávit de este año, cifrado en 6.000 millones de euros por el ministro, se dedicará a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de tal forma que éste alcanzará los 62.000 millones de euros.

En cualquier caso, el ministro recordó que la parte del superávit que se deje de ingresar en el Fondo para darle a la Seguridad Social ese "colchón" de liquidez "no se perderá", sino que se acabará recuperando más adelante.

Habitualmente, el superávit de la Seguridad Social, que se destina en un 93%-95% al Fondo de Reserva, se inyecta en la llamada 'hucha de las pensiones' a través de dos dotaciones anuales: una en febrero y otra en julio. Sin embargo, Trabajo ya decidió demorar en 2009 la entrada del superávit obtenido en 2008 por la Seguridad Social para que el sistema dispusiera de liquidez si las empresas solicitaban el aplazamiento de sus pagos.

Con esta medida se pretende garantizar que la 'caja' de la Seguridad Social no se ve resentida por los menores ingresos que, temporalmente, le supone aceptar los aplazamientos o diferimientos de pagos solicitados por las empresas, y al mismo tiempo se ayudaría a las empresas que se vean en esta necesidad.

Inaugurado en Las Vegas el "monstruo urbano" más costoso de EEUU

LAS VEGAS.- Miles de turistas presenciaron la apertura de un centro urbano en el corazón de Las Vegas, promovido por el alicaído grupo Dubai World y considerado la construcción privada más cara de Estados Unidos, cuya inauguración incluye una fiesta de millonarios y celebridades.

"No podría estar más feliz, este es el resultado de la unión de todos nuestros talentos para lograr un gran objetivo", dijo Cesar Pelli, el legendario arquitecto de 83 años que diseñó las Torres Petronas en Malasia. Junto con otros colegas, Pelli creó cinco de las edificaciones de este complejo de 8.500 millones de dólares.

Con una ceremonia oficial, fue inaugurado el hotel-casino Aria, de 4.004 habitaciones, ubicado en el corazón del City Center -como llaman a este centro de torres modernas erigidas en el mismo medio del Strip, la calle principal de la capital del juego-, entre rascacielos de condominios, spas, restaurantes y tiendas de lujo.

El complejo se irá inaugurando por etapas y cuenta con apartamentos para residentes y hotel como el Vdara y el Mandarin, dos de los albergues cinco estrellas enclavados en los casi 1,7 millones de metros cuadrados de superficie donde quedó la impronta de los arquitectos Rafael Vinoly, Daniel Libeskind, David Rockwell y Helmut Jahn.

"Todo está preparado para ser lo mejor", dijo Jim Murren, presidente del hotel casino MGM Mirage y uno de los que ideó este proyecto al lado del hotel Bellagio.

En esta ciudadela, sólo tres edificios cuentan con 2.440 condominios para crear una opción de estilo de vida denso, inspirado en Nueva York, pero en pleno centro de una avenida que es un perfecto parque temático para adultos ideado por estadounidenses.

Murren hizo sonar el miércoles la campana de la bolsa de valores de Nueva York, vía satélite desde el City Center, pero golpeando una campana que se utiliza en La Vegas para los partidos de boxeo más relevantes.

También reveló que el presidente Barack Obama probablemente realice una visita a este monstruo el 23 de diciembre, cuando parta a Hawai a pasar sus vacaciones de Navidad.

Entre las opciones de entretenimiento que albergarán los resort y hoteles del complejo destaca un nuevo espectáculo del Circo del Sol -que cuenta con varios show en esta ciudad-, y que estará basado en la música de Elvis Presyley.

Aunque Dubai World lucha por su supervivencia financiera, Murren dijo en nombre de MGM Mirage que City Center está prácticamente terminado, por lo que estos problemas financieros no lo afectarán.

El conglomerado estatal del Emirato de Dubái, Dubai World, que se enfrenta a dificultades financieras, anunció en la noche del lunes una reestructuración de dos de sus compañías -entre ellas el gigante inmobiliario Nakheel- que podría incluir la venta de activos.

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan contra el desempleo

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó de manera ajustada un plan de gasto por valor de 154.000 millones de dólares para crear empleos, en momentos en los que la tasa de paro alcanza el 10% según cifras oficiales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los legisladores demócratas afirmaron que el paquete financiero aprobado el miércoles a última hora, y que probablemente no pase en el Senado hasta el 2010, ayudará a aquellos que buscan un trabajo en momentos de recortes y despidos en el sector público.

El voto fue de 217 a favor de la iniciativa y 212 en contra. El plan prevé 48.300 millones de dólares para inversiones en infraestructuras como autopistas, proyectos de depuración de agua y construcción de alojamientos sociales.

Obama defendió la partida presupuestaria en una declaración emitida por la Casa Blanca el miércoles, afirmando que la legislación ofrece "algunas ideas productivas para responder a una gran necesidad".

El presidente estadounidense agradeció a los legisladores por "ofrecer nuevas iniciativas que incluyen reparaciones de carreteras y puentes, asistencia a los estadounidenses que perdieron su empleo y evitan despidos a nivel estatal y local".

El paquete incluye medidas para reforzar el controvertido 'Buy American' ('Compre estadounidense'), que consiste en exigir la compra de materiales de construcción estadounidenses para los puentes y las autopistas financiados con el plan de estímulo económico aprobado el pasado mes de febrero.

Concretamente, la legislación hará más difícil esquivar esas exigencias, algo que la Cámara de Comercio estadounidense y otras asociaciones empresariales condenaron en una carta a los legisladores.

La Marina sigue al frente de 'Petroecuador'

QUITO.- La empresa estatal petrolera, Petroecuador, permanecerá bajo el control de oficiales de la marina hasta marzo del 2010 debido a los buenos resultados de su gestión, afirmó el jueves el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera.

En declaraciones para Radio Sonorama, comentó que "ha sido importante el aporte administrativo de la Marina, pero no se puede seguir y tendrá que ser reemplazada en marzo".

Los marinos llegaron a la mayor empresa estatal, la petrolera Petroecuador en noviembre del 2007, y de acuerdo con la disposición del gobierno debían salir este mes, lo que no se va a cumplir.

El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, citado por el periódico oficial El Ciudadano, dijo que "estamos absolutamente satisfechos con la gestión de la institución naval porque ha permitido redireccionar a esta empresa y transformarla".

Las declaraciones se produjeron tras ocho horas de reunión privada entre los oficiales de la marina que están al frente de Petroecuador, y el presidente Rafael Correa.

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, con 335.000 barriles diarios, con cuyas divisas este país financia alrededor del 30% del presupuesto estatal.

En Colombia aprueban un impuesto para financiar el combate al narco

BOGOTÁ.- Las dos cámaras del poder legislativo colombiano aprobarón una reforma tributaria que incluye un impuesto al patrimonio, destinado a financiar la actividad militar contra el narcotráfico y la guerrilla.

Con el tributo, también conocido como "impuesto de guerra", se espera recaudar 2,3 billones de pesos (unos 1.150 millones de dólares), entre más de 9.000 contribuyentes que con patrimonios superiores equivalentes a 1,5 y 2,5 millones de dólares pagarían el 0,6% de impuesto, mientras que los que sobrepasen los 2,5 millones de dólares pagarían el 1,2%.

Esta obligación anual, que se viene cobrando desde el 2007, se empezará a pagar a partir del 1 de enero del 2011 y hasta el 31 de diciembre del 2014, como una medida del gobierno para garantizar la continuidad de la llamada "seguridad democrática", un programa implementado por el presidente Alvaro Uribe durante su primer período presidencial.

Dicho programa consiste en llevar seguridad a las vías de comunicación nacionales, que antes del 2002 estaban agobiadas por el flagelo del secuestro masivo y los continuos ataques de la guerrilla en diferentes puntos del país.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aseguró al Senado que los recursos que aprobaron el miércoles podrán "dar garantía a la inversión en seguridad democrática que demanda la sociedad colombiana de manera continua y decidida".

Colombia realizará elecciones para elegir congresistas y presidente en marzo y mayo del 2010.

Actualmente el Estado recauda unos 476 millones de dólares que van al sector de la defensa, entre unos 7.000 contribuyentes -a partir del 2011 habrá 2.000 más, con lo que sumarán 9.000- , lo que ha permitido un avance significativo en lucha contra el terrorismo y el tráfico de estupefacientes.

El proyecto pasará ahora a sanción presidencial, sin tener que recibir el visto bueno de la Corte Constitucional.

En Venezuela fijan un tope a los salarios de altos funcionarios públicos

CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó una ley que fija topes a los salarios de los altos funcionarios públicos y eliminó bonificaciones y otros beneficios que para muchos eran escandalosos cuando la mayoría de los venezolanos devengan cerca de un salario mínimo.

La ley fue aprobada en momentos que el gobierno del presidente Hugo Chávez busca fuentes de financiamiento adicionales y trata de reducir gastos para compensar la merma de ingresos por las ventas de petróleo.

La nueva ley de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público establece un tope salarial de acuerdo al cargo que ocupan. El monto máximo será de 15 salarios mínimos. El salario mínimo es de unos 450 dólares.

El presidente de la República, los diputados, los magistrados del Tribunal Supremo, el fiscal general, las autoridades electorales, entre otros funcionarios de alto nivel devengarán un salario tope de 6.750 dólares al mes, una vez la ley entre en vigencia luego de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

El diputado izquierdista Luis Tascón manifestó que el nuevo instrumento legal permitirá "elaborar una verdadera escala de salarios para los empleados públicos, que vendrá a beneficiar a la mayoría del pueblo porque va en busca de la equidad".

Tascón comentó que en la actualidad "existen algunos funcionarios como el presidente de PDVSA (la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.), los magistrados del Tribunal Supremo y los rectores del CNE (poder electoral), que "devengan grandes sueldos" y disfrutan de otros beneficios por encima del tope establecido.

Consideró que la ley no trata de corregir una "acción ilegal sino que existe una brecha abismal a nivel salarial que hay que solventar.

Por otra parte es inmoral que esto pase en un proceso como la revolución bolivariana", como Chávez llama a su proyecto político, el cual pregona entre sus seguidores la "equidad y el socialismo" y que "ser rico es malo".

Según estimaciones de empresas encuestadoras, entre ellas la firma privada Datanálisis, el ingreso familiar promedio real se ubicó a mediados de año en 1.471 bolívares fuertes, es decir unos 684 dólares, mientras que el salario mínimo estaba entonces en 410 dólares.

El salario mínimo en septiembre se elevó a 967,5 (unos 450 dólares), lo que lo ubica entre los más altos de América Latina, pero que pocos perciben como tal debido a elevada inflación anual.

Desde hace tres años el país viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Entre enero y noviembre del 2009 la inflación se ubicó en 23% y de acuerdo con las estimaciones gubernamentales, la inflación venezolana podría ubicarse al cierre del año alrededor de 27%.

De acuerdo a la ley de Emolumentos-- que también prohibe ingresos adicionales como bonificaciones y gratificaciones-- los gobernadores, alcaldes, legisladores estadales, entre otros funcionarios de alto nivel de la administración central y descentralizada tendrán un tope de 10 salarios mínimos.

Los concejales, contralores municipales y síndicos procuradores podrán devengar hasta seis salarios mínimos, se informó.

La recesión económica impacta a la banca venezolana

CARACAS.- La cartera de crédito de la banca registró para noviembre una desaceleración arrastrada por el proceso recesivo que enfrenta el país, mientras persiste el deterioro de algunas entidades estatales como el Banco Industrial de Venezuela que acumula pérdidas por 130 millones de dólares, informó el organismo supervisor.

Los préstamos de la banca alcanzaron para el mes pasado los 158.333 millones de bolívares fuertes (unos 73.642 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 22,14% en comparación con noviembre del 2008, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos.

Al comparar el crecimiento que tuvieron los créditos en los últimos doce meses con el del período noviembre 2007-noviembre 2008, que fue de cerca de 25%, se observa una desaceleración en la actividad crediticia.

El organismo supervisor reconoce en su informe que la cartera crediticia de la banca ha sufrido un deterioro en los últimos doce meses que se refleja en el aumento de 55,23% de los préstamos en litigio y vencidos, que alcanzaron para noviembre los 4.247 millones de bolívares fuertes (unos 1.975 millones de dólares).

Asimismo, los préstamos sometidos a reestructuración por atrasos en los pagos se ubicaron para noviembre en 1.101 millones de bolívares fuertes (unos 512 millones de dólares), y han crecido en los últimos doce meses 226,5%.

El director de la firma privada Softline Consultores, José Grasso, atribuyó la desaceleración de la actividad crediticia al proceso recesivo que enfrenta el país. La economía venezolana registró para el tercer trimestre una caída de 4,5%, que sumada a la contracción de 2,4% del segundo trimestre hundió al país en un proceso recesivo.

Grasso dijo que a pesar del comportamiento no muy favorable de la cartera crediticia, la banca venezolana en general mantiene buenos indicadores.

El analista indicó que las recientes intervenciones de los bancos Confederado, Canarias, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Baninvest Banca de Inversión, Central Banco Universal, Real y BaNorte, constituyen casos "muy puntuales" que sólo representan cerca del 7% del sistema.

Una de las instituciones estatales que sigue enfrentando serias dificultades es el Banco Industrial de Venezuela (BIV), que fue intervenida en mayo pasado tras registrar pérdidas por 279,55 millones de bolívares fuertes (unos 130 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia.

En la evaluación que hace el organismo de la cartera crediticia de la banca estatal se observa que el BIV tiene 23% de sus préstamos con problemas, mientras que el Banco de Fomento Regional los Andes (Banfoandes) tiene 10% de sus créditos con dificultades, superando ampliamente el índice general del sistema que es de 2,57%.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció el martes que las casas de bolsa Interbursa, Equivalores e Interacciones, que operan en el mercado de capitales local, fueron allanadas "por encontrarse estrechamente vinculadas con los hechos irregulares realizados por las juntas directivas" de Baninvest, Real y Central.

Hasta el momento las autoridades han detenido a nueve directivos bancarios y al ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez, como parte del proceso que se sigue por los bancos intervenidos.

Ortega Díaz dijo que otras 28 personas, entre las que se incluyen ex directivos y accionistas, tienen pendientes ordenes de captura.

El gobierno intervino el 20 de noviembre Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro por incumplir los índices de solvencia y presentar otras irregularidades relacionadas con la entrega de créditos.

A la vez detuvo al principal accionista de las cuatro entidades, Ricardo Fernández, y a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

A estas intervenciones le siguieron Baninvest, Real y Central, cerrados el 4 de diciembre. Una semana después el gobierno intervino también la entidad BaNorte.

El gobierno informó a inicios de semana que Bolívar, Confederado y Central serán reabiertos el 21 de diciembre, y pasarán a formar parte del sistema financiero estatal.

El presidente Hugo Chávez dijo en días recientes que el Confederado, Central y Real se unirán a la entidad estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir el Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Las autoridades no han informado sobre cual será el destino de Bolívar, Baninvest y BaNorte.

En EEUU las demandas al seguro de desempleo aumentan de forma inesperada

WASHINGTON.- La cifra de empleados despedidos hace poco que presentaron nuevos pedidos de seguro de desempleo subió la semana pasada de manera inesperada, en una nueva señal de la dubitativa recuperación del mercado laboral estadounidense.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que la cifra de nuevos pedidos subió a 480.000 la semana pasada, 7.000 más que la anterior.

Fue un peor resultado que las 465.000 solicitudes que esperaban los economistas.

El promedio de pedidos en cuatro semanas, que elimina la influencia de fluctuaciones, cayó hasta 467.500, su 15to descenso seguido, lo que se tomó como un signo positivo de que el mercado laboral está mejorando progresivamente.

El promedio está en su punto más bajo desde septiembre del 2008, el período en que la crisis financiera estaba en su pico.

Suben los indicadores en EEUU por octavo mes consecutivo

NUEVA YORK.- La actividad económica estadounidense aumentó en noviembre por octavo mes consecutivo, indicio de que el repunte económico continuará el próximo año, anunció el jueves un grupo privado de investigaciones financieras.

La Conference Board indicó que su índice de indicadores económicos destacados subió el mes pasado un 0,9% tras aumentar un 0,3% en octubre.

Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un aumento del 0,7%.

La Conference Board agregó que seis de los 10 indicadores que utiliza para elaborar el índice avanzaron el mes pasado.

Las mejoras en las condiciones financieras, los permisos de construcción y el mercado del trabajo impulsaron al índice el mes pasado, dijo el economista de la Conference Board Ataman Ozyildirim.

Empero, un indicador separado sobre el pronóstico de crecimiento en los últimos seis meses perdió fuerza. En los seis meses concluidos en noviembre, ese índice creció a un ritmo anual del 4,7%, frente al 5,9% en el semestre concluido en septiembre y el 5,2% hasta fines de octubre.

Los economistas están preocupados por ver si el crecimiento económico en el 2010 igualará al del segundo semestre de este año, con un elevado desempleo, dificultades en la obtención de crédito y el final de los planes gubernamentales de gastos extraordinarios.

La economía creció a un ritmo anual del 2,8% en el tercer trimestre. Muchos economistas sostienen que el producto interno bruto crecerá entre el 3% y el 4% en el actual trimestre.

La Conference Board pronostica la actividad económica mediante el análisis de los pedidos de beneficios por seguro de desempleo, el precio de las acciones en bolsa, las expectativas de los consumidores, los permisos de construcción de viviendas, el circulante monetario y otras estadísticas.

El BID duplica sus préstamos a Nicaragua

MANAGUA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) duplicó en 2009 la aprobación de préstamos a Nicaragua y hará lo mismo el próximo año para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, informó, Mirna Liévano, representante del organismo en el país.

La funcionaria dijo en conferencia de prensa que los préstamos aprobados en 2009, fueron por 162 millones de dólares, provenientes del Fondo de Operaciones Especiales (Foe) y de su capital ordinario.

La funcionaria explicó que a Nicaragua le correspondían unos 80 millones de dólares para 2009, pero en vista de la crisis financiera internacional, se aprobó duplicarla, con ahorros del Foe. De esos préstamos aprobados 40,5 millones son para déficit presupuestario.

Anuncio al mismo tiempo que el BID mantendrá la duplicidad de la cifra en los mismos 162 millones para 2010.

Otros países como Bolivia, Guyana, Haití y Honduras, considerados los más pobres del Continente han sido favorecidos también con un aumento de préstamos del Foe a intereses del 0,25% y a 40 años plazo.

Agregó que el BID desembolsó 141,9 millones de dólares este año del total de préstamos contratados desde años anteriores a la fecha, o sea casi el doble de lo desembolsado el año pasado.

Los préstamos aprobados en 2009 son para proyectos de energía, infraestructura vial, crédito multisectorial, drenaje pluvial, apoyo al comercio exterior, mejoramiento de la gestión fiscal, y extrema pobreza.

Liévano dijo que hasta el momento, el BID "esta satisfecho" con la forma que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha manejado los fondos, pero hará "una evaluación sobre el desempeño de los mismos a mediados del próximo año, para saber su impacto en la lucha contra la pobreza".

El Parlamento cubano analiza la caída en la construcción de viviendas

LA HABANA.- Cuba cumplió sólo con el 62% de su programa anual de viviendas, reconocieron las autoridades ante los diputados que por estos días trabajan en comisiones de evaluación antes del plenario del Parlamento de fin de año.

El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, indicó que en el 2009 se entregaron 20.000 de las 32.000 casas planificadas, según indicaron medios de prensa locales el jueves.

El sector de la vivienda no logró sus metas pese a los llamados del presidente Raúl Castro que incluso lanzó planes para que los ciudadanos puedan hacer su hogares sin esperar los planes gubernamentales.

Según Ramírez también se realizaron arreglos en 11.918 casas con derrumbes parciales y se repararon 180.400 con problemas de techos afectadas por los ciclones del año pasado que dañaron medio millón de viviendas.

El déficit de viviendas en la isla es de más de medio millón. Las autoridades lanzaron en septiembre de 2005 un programa para edificar 100.000 viviendas anuales pero el objetivo no se logró, pues en 2008 se tenía planeado acabar sólo 50.000, por lo que las cifras decrecieron.

En estas semanas las comisiones de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, se reúnen antes de la plenaria del domingo. Los trabajos son reportados por los medios locales, pero no existe acceso abierto para los periodistas.

"Marcada por los efectos combinados de los fenómenos naturales (ciclones), la crisis económica mundial y el bloqueo norteamericano, Cuba sigue apostando no sólo a la sobrevivencia, sino a vitales proyectos de desarrollo económico y social, coincidieron los debates de los diputados en las comisiones", sintetizó en su portada el periódico Juventud Rebelde.

Otra de las comisiones que sesionó abordó la actividad de la inversión extranjera.

Según dijeron los funcionarios, se mantienen en Cuba 258 negocios con capital foráneo y 46 asociaciones productivas en el exterior fundamentalmente con Venezuela, China y Angola.

En fechas recientes empresarios aseguraron que la isla estaba cerrando sus convenios con firmas extranjeras; mientras varias delegaciones (de México y España por ejemplo) reconocieron que había preocupación entre sus hombres de negocios por la falta de pago o el bloqueo de sus transferencias al exterior por no contar con liquidez.

En 2008 las autoridades informaron que contaban con unas 230 empresa mixtas --sin especificar otras modalidades internacionales. En 2004 se registraban 324 asociaciones económicas internacionales y se sumaron otras 313 bajo el régimen de contratos de producción.

La sustitución de importaciones, la asistencia social y hasta una nueva ley de tránsito fueron evaluadas por las comisiones de legisladores.

En Costa Rica las exportaciones caen más de un 12%

SAN JOSÉ.- Las exportaciones en Costa Rica sufrieron una disminución del 12,3% en el 2009 en comparación con el año anterior, informó el jueves una entidad privada.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) dijo que las exportaciones pasaron de 8.246 millones de dólares en 2008 a 7.228 en el año actual como resultado de la crisis económica global.

"La crisis impactó de manera considerable el sector, pero esperamos esto como un arranque para los próximos 10 años. Hay que trabajar en la promoción comercial del país y promoverlo como una marca@, aseguró el jueves en conferencia de prensa la presidenta de Cadexco Mónica Araya.

Los sectores más afectados fueron el pecuario y pesca, que pasó de 204 millones de dólares en exportaciones a 166 millones, el agrícola de 2.097 millones a 1.570 millones y la industria de 7.267 millones a 5.491 millones.

Productos como el pescado, banano y café registraron bajas.

Resaltó que a pesar de los problemas económicos Costa Rica es un país atractivo para áreas como la industria médica, que se convertiría en fuente de inversiones para el próximo año.

Araya agregó que la apertura a nuevos mercados es indispensable. "La política económica no puede ser aislada si nuestra intención es atraer inversión y generar empleo", comentó.

La institución apoyó los acuerdos comerciales que el gobierno impulsó con China y Singapur y el inicio de relaciones con India. Las exportaciones costarricenses a los mercados asiáticos representaron un acumulado de 625 millones de dólares a septiembre del 2009.

De la misma forma la presidenta expuso su interés en la reanudación de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, que se detuvieron por el golpe de estado en Honduras.

"Queremos instar al resto de la región a aceptar el nuevo gobierno hondureño, el tema político debe ser separado para que no sea impedimento al comercio y crecimiento", dijo la dirigente gremial.

Añadió que Costa Rica sería el mayor ganador de este tratado al constituir más del 60% de las exportaciones entre las dos zonas negociadoras.

Costa Rica busca salir de la lista negra fiscal

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses anunciaron la firma de 12 acuerdos de intercambio de información tributaria con otros países como parte de los pasos necesarios que buscan sacar al país de la lista de "paraísos fiscales" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Tenemos que estar muy coordinados para que los intercambios de información se den rápido y cumplan todos los estándares de la OCDE... Hay una apertura de la administración tributaria para levantar el secreto bancario", comentó el jueves en rueda de prensa la ministra de Hacienda, Jenny Phillips.

Explicó que lo que se pretende es abrir el secreto bancario en los países que figuran en el listado para evitar el fraude y evasión fiscal de inversionistas, que en su mayoría provienen de países desarrollados.

La jerarca detalló que los acuerdos serán suscritos con Holanda, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, México, Suiza, Francia y Estados Unidos. En noviembre pasado ya se firmó uno con Argentina.

Ese compromiso costarricense quedó pactado tras un encuentro días atrás de Phillips con funcionarios de la OCDE, en París.

"El tema no es fácil, los organismos y el G-20 van a seguir presionando y si no seguimos esta línea podríamos tener sanciones para nuestros inversionistas", reconoció.

Destacó que los procesos de intercambio de información representan "un hito que marcará un antes y después en el desarrollo de una regulación internacional en materia tributaria".

Durante la conferencia, la ministra además presentó los datos a noviembre de las cuentas costarricenses, que cerraron con un déficit fiscal cercano a 780 millones de dólares, debido a que los ingresos sumaron más de 3.500 millones de dólares, pero los gastos ascendieron a un aproximado de 4.294 millones de dólares.

Los extranjeros son el colectivo trabajador más afectado por la crisis y el paro en España

MADRID.- Los extranjeros son el colectivo trabajador más afectado por la crisis económica y el paro, pues además de sufrir más el desempleo que los trabajadores nacionales, tienen más problemas para encontrar un puesto de trabajo, debido a su vinculación con los sectores más dañados por la recesión, según un informe de Randstad.

De hecho, los trabajadores extranjeros presentan una tasa de desempleo 10 puntos superior a la de los españoles (28% frente a 18%) y, según Randstad, ésta podría incluso alcanzar el 30% a final de año si la tendencia se mantiene.

Además de estar ligados a los sectores económicos donde más se ha cebado la crisis, la inserción de los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral se ha producido en puestos de baja cualificación, lo que les impide recolocarse ahora con facilidad.

Randstad observa en su informe que cada vez son más los inmigrantes que quieren empezar a trabajar, en especial las mujeres, de manera que la tasa de población activa del colectivo se sitúa actualmente en el nivel del 77,5%, frente al 60% de los españoles.

Esta compañía de recursos humanos y trabajo temporal apunta en su análisis a que, en un principio, el crecimiento del desempleo entre los extranjeros se debió al pinchazo de la construcción y después a la caída de la industria y los servicios. "De ahí que hayan sido ellos los que primero notaron la crisis y los que, en general, llevan más tiempo parados", señala el informe.

Así, el paro entre los inmigrantes afectó primero a los varones, empleados generalmente en la construcción y la industria, y más tarde a las mujeres, que ocupaban principalmente puestos de baja cualificación en los servicios (hostelería, restauración, limpieza, etc.).

Según Randstad, las mujeres extranjeras están incrementando "mes a mes" su cifra de paro, pues van "a remolque" de sus compañeros, de tal forma que se han visto obligadas en muchos casos a intentar acceder al mercado laboral, desconocido por muchas hasta el momento, cuando sus parejas se han quedado en paro.

El informe resalta que sólo a partir del momento en que la crisis comenzó a afectar a todos los sectores y niveles de cualificación fue cuando los españoles empezaron a superar las cifras de los inmigrantes, al menos en valores absolutos.

Otro punto que hace notar Randstad en su informe es que el desempleo inmigrante no ha afectado a toda su población por igual. De hecho, las mayores tasas de paro las están registrando los extranjeros que más mano de obra aportan, es decir, los rumanos, los ecuatorianos y los marroquís.

En cuanto a las perspectivas de futuro del colectivo, Randstad señala que los inmigrantes en situación regular que llevaban mucho tiempo trabajando en España y tenían un alto arraigo social han podido percibir la prestación por desempleo correspondiente, pero advierte de que en muchos casos ésta está llegando a su fin, introduciendo tensiones financieras en las familias extranjeras trabajadoras.

En el caso de los extranjeros con menor arraigo, las perspectivas de empleo son también negativas, en opinión de Randstad, pues el aumento del paro entre los nacionales está elevando la competencia entre ambos colectivos y eso les hace más vulnerables. No obstante, los inmigrantes poseen una gran ventaja competitiva respecto a los españoles y es su alto grado de movilidad, muy superior al de los nacionales.

La industria automovilística española perdió cerca de 40.000 empleos en 2008

MADRID.- La industria automovilística española destruyó el pasado año cerca de 40.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la crisis económica y de la caída de la producción y de las ventas, según consta en el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

El informe apunta que la crisis se cebó especialmente con la industria auxiliar que, al cierre del pasado año, contaba con una plantilla total de 208.766 personas, lo que supone casi 37.000 puestos de trabajo menos que en el año anterior.

Por su parte, los fabricantes de automóviles y camiones instalados en España contaban el pasado año con un total de 67.264 efectivos, lo que equivale a 2.665 trabajadores menos en comparación con el ejercicio precedente.

Los fabricantes de automóviles con plantas en España registraron el pasado ejercicio unas pérdidas de 333 millones de euros, en comparación con los 584 millones de euros de beneficio que contabilizaron durante 2007.

El resultado negativo de 333 millones de euros contabilizado en 2008 por los fabricantes españoles de automóviles representa la primera ocasión desde el año 2002 en que dichas empresas registran pérdidas.

La cifra de negocio de los fabricantes de automóviles instalados en España se situó en 38.421 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en una reducción del 24% en comparación con la cifra de negocio de 2007.

A pesar de la reducción de la facturación y del beneficio neto de las marcas de automóviles en España durante 2008, la inversión realizada por éstas se incrementó un 32%, hasta situarse en 1.676 millones de euros.

Las ventas de camiones continúan su caída en España

MADRID.- Las ventas de vehículos industriales se situaron en 1.237 unidades durante el pasado mes de noviembre en el mercado español, lo que representa una reducción del 30,9% en comparación con el mismo periodo de 2008, lo que supone el decimonoveno mes de caída consecutiva de este segmento, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Dichas asociaciones resaltaron que las entregas de este tipo de vehículos continúan viéndose afectadas por los problemas de acceso a la financiación, así como por el "fuerte" aumento del nivel de desempleo y por la situación general "que está mermando" las compras de camiones en España, lo que hace que su situación "sea insostenible".

Por ello, tanto Anfac como Ganvam solicitaron, como vienen haciendo "reiteradamente", la puesta en marcha por parte del Gobierno de las medidas necesarias de impulso a la compra de vehículos industriales, un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis económica.

Entre enero y noviembre, las ventas de vehículos industriales en el mercado español se situaron en 11.085 unidades, lo que supone un descenso del 63,7% en comparación con los mismos once meses del pasado ejercicio.

El conjunto de mercado entre camiones y autobuses cerró noviembre con un descenso del 32,3%, hasta 1.354 unidades, y entre enero y el mes pasado el volumen de ventas alcanzó 13.822 unidades, un 59,5% menos.

Por segmentos, las entregas de camiones ligeros (de entre 3,5 y 6 toneladas) alcanzaron el mes pasado 71 unidades, un 11,3% menos, mientras que en el acumulado del año la cifra se situó en 785 unidades, un 31,7% menos.

De su lado, las matriculaciones de camiones medios (de entre 6 y 16 toneladas) bajaron un 29,9% en noviembre, con 227 unidades, y un 50,2% en lo que va de año, con 2.669 unidades. Además, las ventas de camiones pesados (más de 16 toneladas) cayeron un 32,2% en noviembre, con 939 unidades, y un 68,3% hasta noviembre, con 7.631 unidades.

Por otra parte, el mes pasado se vendieron en España 117 autobuses, autocares y microbuses, lo que supone un descenso del 44,3%, mientras que en los once primeros meses la cifra alcanzó 2.737 unidades, un 24,3% menos.

En noviembre se matricularon 89 autobuses y autocares en España, un 42,9% menos, y 2.070 unidades, hasta el mes pasado. Las entregas de microbuses bajaron un 48,1% en noviembre, con 28 unidades, y un 16% en lo que va de año, con 667 unidades.

El TUE dice que un juez puede anular un contrato si no se informa al consumidor del derecho de rescisión

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dijo hoy que un juez español puede anular de oficio un contrato negociado fuera de un establecimiento comercial, sin necesidad de que lo pida una parte, si no se ha informado al consumidor de su derecho de rescisión.

La sentencia se refiere al caso de una ciudadana española que firmó en su domicilio en 2003 un contrato con un representante de la empresa EDP Editores para comprar 15 libros, 5 DVD y un reproductor DVD. Los productos le fueron entregados pero la compradora no fue informada debidamente sobre su derecho de revocación, así como sobre los requisitos y consecuencias del ejercicio de dicho derecho.

Al no cobrar la mercancía, EDP reclamó el pago de la cantidad de 1.861,52 euros ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Salamanca. Tras ser condenada al pago de la cantidad reclamada mediante sentencia de 14 de junio de 2007, la consumidora interpuso recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca.

La ciudadana en cuestión no alegó ninguna causa de nulidad del contrato ni ante el juez de primera instancia ni ante la Audiencia Provincial de Salamanca. Como la legislación española exige que sea el consumidor quien solicite la declaración de nulidad del contrato, la Audiencia Provincial preguntó al TUE si la normativa comunitaria permite que un juez actúe de oficio.

En su sentencia de este jueves, el TUE dice que la normativa comunitaria permite que un juez nacional declare de oficio la nulidad de un contrato por no haberse informado al consumidor de su derecho de rescisión, aun cuando éste no haya invocado en ningún momento esa nulidad ante los órganos jurisdiccionales nacionales competentes.

La Unión Europea refuerza los derechos de los pasajeros de autocar en caso de accidente, retrasos y pérdida de maletas

BRUSELAS.- El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo político para reforzar el derecho de los pasajeros de autobús y autocar en viajes nacionales e internacionales en caso de accidente, retrasos y pérdida de equipaje. El futuro reglamento contendrá disposiciones sobre la responsabilidad del transportista en caso de muerte y heridas corporales de los pasajeros.

Asimismo contemplará el derecho del viajero a estar informado y recibir una compensación y asistencia cuando se anule el viaje o haya retrasos importantes. Y presta especial antención a las personas discapacitadas y con movilidad reducida, que no podrán ser rechazados por el transportista salvo por motivos de seguridad o cuando la infraestructura lo impida y no se les exigirá pagar ningún suplemento.

Según declaró al término de la reunión la secretaria de Estado sueca de Comunicaciones, Asa Torstensson, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE se ha logrado una "protección reforzada" para los pasajeros como ya había hecho antes con los usuarios del transporte aéreo y de tren. Los 27 intentan ahora tramitar una normativa sobre los derechos de los usuarios del transporte marítimo.

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, por su parte, consideró la decisión de hoy "positiva" porque se ha logrado "avanzar sustancialmente" en los derechos de los usuarios, respetanto al mismo tiempo la posibilidad de excluir del reglamento al transporte urbano, metropolitano o interurbano, es decir todo lo que no es transporte nacional o internacional, una posición que ha defendido España desde el principio.

En España, el reglamento será de obligatoria aplicación a los servicios de transporte de viajeros en autobús y autocar de largo recorrido, tanto en el caso de los servicios regulares como en los discrecionales.

La Comisión Europea presentó su primera propuesta en diciembre de 2008 y el Parlamento Europeo adoptó el texto en primera lectura en abril de 2009. Una vez logrado el acuerdo político del Consejo, el reglamento pasará de nuevo a la Eurocámara para que lo apruebe en segunda lectura.

El Consejo de Transportes adoptó también un acuerdo político sobre la directiva que establecerá un marco para el desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), que supondrá un avance en el proceso de innovación de los transportes.

Además, los 27 impulsaron el reglamento que gestionará Galileo y una directiva que facilita los trámites de los buques en los puertos comunitarios, con el uso de medios electrónicos y la simplificación de datos.

Por otro lado, el ministerio de Fomento presentó hoy al Consejo los tres pilares sobre los que girará el programa de trabajo en materia de transportes de la próxima presidencia española de la UE: seguridad, sostenibilidad e innovación.

El consumo de cemento en España cae a la mitad en dos años por el parón de la construcción

MADRID.- Las grandes cementeras radicadas en España, muchas de ellas filiales de grandes multinacionales como Cemex, Holcim, Lafarge o Cimpor, advirtieron hoy del riesgo de deslocalización de sus plantas en caso de que el Gobierno no garantice un marco energético estable a largo plazo.

"Afrontar demasiados excesos en forma de subidas del precio de la energía superiores al 30% o de falta de control de las importaciones conlleva un riesgo, que es la deslocalización, que nos vayamos a otros países en que se den mejores condiciones", aseguró el presidente de la patronal Oficemen, Jean Martín-Saint-León.

Las cementeras denuncian los incrementos que registra su factura de la luz y la incertidumbre sobre la definición a largo plazo de la política energética española.

"No nos gustan los cambios, las idas y las venidas. Estamos comprometidos con el país a largo plazo, pero necesitamos visibilidad y credibilidad", indicó uno de los vicepresidente de la patronal y director general de Cemex España, Joaquín Estrada, tras criticar el hecho de que el Gobierno primero cargue las tarifas eléctricas con primas a las energías renovables y ahora pretenda cargarlas por el apoyo al carbón. Según apuntó, ello afecta a la "competitividad de España con otros países de su entorno".

"No entendemos la política energética del país y difícilmente se realizarán inversiones altas si algo tan básico no está claro", añadió Estrada.

"El sector realiza inversiones a largo plazo, a unos veinte años, y para invertir es preciso contar con un marco estable también a largo plazo, conocer cuál es el precio futuro de la energía", apuntó en rueda de prensa el también director de Lafarge España, Jean Martín-Sant-León, quien no obstante trasladó el deseo de su compañía de mantener su presencia en el país.

La factura de la luz constituye un 33% del coste total de explotación de una cementera. Su encarecimiento coincide además con el compromiso de mantenimiento de la inversión en seguridad y mejoras medioambientales que las empresas ejecutan y con la actual coyuntura de crisis que en dos años ha reducido a la mitad el negocio cementero en España.

Con todo, las cementeras aseguran estar haciendo "grandísimos esfuerzos, juegos malabares", para mantener operativas todas sus plantas y garantizar así el empleo. "Es una situación muy complicada que se puede mantener durante un par de años, pero que será difícil seguir manteniendo si el negocio no remonta", advirtió el alto ejecutivo de Cemex.

En este sentido, la patronal avanzó que el consumo de cemento en España acumula un desplome del 50% desde el inicio de la crisis a comienzos de 2008. En 2009 cerrará con una caída histórica del 32%, dado que esperan vender unos 29 millones de toneladas de este material de construcción, cifra con la que el sector volverá a niveles similares a los de 1997, previos a los del 'boom' del 'ladrillo'.

Además, la patronal cuenta con sumar en 2010 un tercer ejercicio de caídas, si bien más moderadas, de entre el 5% y el 10%, aunque confía en que en la segunda mitad del próximo año pueda empezar a repuntar la actividad residencial.

El precio del suelo cayó en España un 7,5% en el tercer trimestre

MADRID.- El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, cayó un 7,5% respecto al mismo periodo de 2008, hasta 237,7 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Vivienda.

Respecto al segundo trimestre, el precio del suelo descendió un 4% entre julio y septiembre, frente al repunte del 3,7% que experimentó que había experimentado entre abril y junio.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado alcanzó los 599,8 euros, un 7% menos; en los de entre 10.000 y 50.000 habitantes se situó en los 263,8 euros, con una caída del 12,3%, y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes llegó a los 186,2 euros (-6,2%).

Frente a estos descensos, se registraron aumentos en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, donde el precio del metro cuadrado se situó en 120,5 euros, con un incremento del 2,8%; y en aquellos menores de 1.000 habitantes, en los que el precio alcanzó los 82,2 euros, un 5% más.

El precio del metro cuadrado más elevado se localizó en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid (1.023,6 euros), Álava (986,5 euros), Barcelona (950,8 euros) y Valencia (734,2 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Zamora (135,4 euros), Albacete (204,5 euros), Ceuta y Melilla, con 332,1 euros, y Palencia, 346,3 euros.

Por otro lado, el número de transacciones de suelo registradas en el tercer trimestre alcanzó las 5.023 operaciones, lo que supone un 25,3% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2008 y un 14,8% menos que en el trimestre anterior.

Además, estas operaciones supusieron una superficie transmitida de 6,1 millones de metros cuadrados, con descensos del 52% en tasa interanual y del 36,9% en valores intertrimestrales.

El valor de las transacciones realizadas entre julio y septiembre ascendió a 2.036,7 millones de euros, un 23,5% menos en comparación con el trimestre anterior y un 46,9% menos que hace un año.

Grandes atascos en Madrid por una huelga de taxistas

MADRID.- Miles de taxistas en huelga ilegal se manifestaron este jueves para protestar contra un proyecto de liberalización de su sector, causando importantes atascos en el centro de Madrid.

Los taxistas madrileños independientes prácticamente interrumpieron el transporte de pasajeros hacia y desde el aeropuerto de Barajas.

Protestan contra un proyecto de ley que se debate en el Parlamento y que podría favorecer en su perjuicio el desarrollo de flotas de coches o limusinas con chóferes, que no estarían sometidos a las mismas reglas.

Miles de taxistas mantuvieron esta huelga no autorizada en la capital, tras la manifestación celebrada por la mañana contra la Ley Ómnibus, y han paralizado el servicio de taxis en Atocha y otros puntos neurálgicos de la ciudad.

Así lo han comprobado los miles de usuarios que han intentado coger un taxi en el día de hoy en la capital. Algunos de ellos explicaron que muchos conductores se han negado a recogerles bajo el argumento de que "estaban en huelga".

Además, decenas de taxistas se han concentrado esta tarde en los alrededores de la estación de Atocha, concretamente en el carril de acceso estipulado para este servicio. Con las luces apagadas y con pitos de sus bocinas, los conductores han continuado así las protestas de esta mañana y han colapsado esta entrada, por lo que los potenciales usuarios no han podido utilizar este servicio.

Para controlar la situación, hasta Atocha se han desplazado varios miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Y es que, además, los taxis que siguen pasando por la zona --con la luz verde apagada-- no recogen personas, a pesar de que en la mayoría sólo viaja el conductor.

Los mismos problemas se daban esta tarde en la estación de Chamartín, donde algunos taxistas allí apostados aseguran a los potenciales viajeros que hasta las 12 de la noche no funcionan. Otra trabajadora también explicó la "imposibilidad" de poder tomar un taxi en los laterales de la Castellana. "Han pasado más de una veintena vacíos y no paran", agregó.

Además, los pocos profesionales que intentaron trabajar hoy en la zona fueron disuadidos por otros compañeros para que no ejercer su derecho al trabajo. De hecho, hasta el momento en todo Madrid cinco personas han sido detenidos por este motivo y otra treintena han sido identificados por diversos motivos de alteración del orden público, según informó la Delegación del Gobierno en Madrid

De hecho, ya desde esta mañana varios espontáneos, --se desconoce si de forma organizada-- se situaron desde primera hora de la mañana en varias de las paradas de taxi más céntricas y solicitadas por los usuarios para, a modo de piquetes, evitar que sus compañeros del sector puedan realizar el servicio con normalidad y se sumaran a la convocatoria contra el artículo 21 de la Ley Ómnibus.

La Bolsa de Madrid pierde un 1,40%

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este jueves 166,30 puntos (-1,40%) hasta situarse en los 11.696,90 puntos al final de una sesión dominada por la caída de los títulos energéticos, de comunicaciones y energéticos.

El miércoles había ganado 1,09%.

En el sector bancario, el número uno, el Santander, perdió 1,86% a 11,32 euros; mientras que el segundo, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cayó 1,27% a 12,39 euros. También perdieron el Banco Popular (-2,53% a 5,2 euros) y Bankinter (-2,55% a 7,07 euros).

Entre los títulos energéticos, el grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF perdió 1,11% a 18,73 euros, la eléctrica española Endesa cerró estable a 22,79 euros y el grupo gasista Gas Natural cedió 0,92% a 14,47 euros.

El gigante de las telecomunicaciones Telefónica perdió 1,29% a 19,16 euros y la aerolínea española Iberia cedió 0,85% a 1,98 euros.

Huelgas y presión financiera ponen en jaque al Gobierno griego

ATENAS.- Miles de trabajadores griegos participaron este jueves en una huelga convocada por los sindicatos comunistas y de la izquierda radical en protesta contra el plan de austeridad anunciado por el Gobierno para sacar al país del pozo financiero, pero que no tranquilizó a los mercados.

La agencia de calificación Standard & Poor's bajó el miércoles la nota de la deuda de largo plazo de Grecia de 'A-' a 'BBB+', a raíz de la degradación de la situación financiera del país. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el 8 de diciembre.

Las Bolsas europeas cerraron en baja este jueves, a raíz del retroceso de los valores bancarios tras esta nueva degradación de la calificación financiera de Grecia. Londres cayó 1,93%, Fráncfort 1%, París 1,16% y Madrid 1,40%. La Bolsa de Atenas perdió 1,21%.

Unos 4.000 asalariados y funcionarios de los sindicatos de la educación secundaria (OLME) marcharon de manera pacífica por el centro de Atenas para protestar contra ese programa de ajuste que debe poner fin a muchos beneficios del sector público.

Otros 2.000 manifestantes salieron a las calles de la principal ciudad del norte, Tesalónica.

El Frente de Lucha Sindical (PAME), surgido del ultraortodoxo Partido Comunista (KKE), y la Unión de la Izquierda Radical SYRIZA habían convocado una huelga general en todo el país.

La poderosa Unión de Periodistas de Atenas (ESYEA) se unió al movimiento social, dejando al país sin diarios, telediarios y programas informativos radiales. Los servicios de la agencia nacional Ana estaban suspendidos.

La convocatoria incluyó más de 60 manifestaciones en las principales ciudades del país, convirtiéndose así en la primera prueba para los socialistas en el poder desde el 4 de octubre y confrontados a una crisis financiera sin precedentes.

Sin embargo, las dos grandes confederaciones sindicales, la GSEE (600.000 afiliados) para el sector privado y la ADEDY (200.000 miembros) para la función pública, ambas dirigidas por socialistas, no quisieron asociarse a la protesta por el momento.

La GSEE precisó este jueves en un comunicado que no se había proclamado "ninguna huelga general".

El Partido Comunista respondió acusando a esa confederación de querer sabotear la huelga.

El primer ministro griego, Georges Papandreou, prometió el lunes pasado reducir el déficit público del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) estimado para 2009 a menos del 3% del PIB en 2013, a un ritmo anual de -2% a partir de 2011.

Entre las medidas para lograr esta reducción del gasto, Papandreou propuso recortar en un 10% el gasto público, congelar los salarios superiores a 2.000 euros y frenar las contrataciones hasta 2010.

De su lado, el ministro de Finanzas griego, Georgios Papaconstantinou, manifestó su decepción por esta decisión de S&P y estimó que "no refleja los esfuerzos iniciados por el Gobierno griego para estabilizar las finanzas públicas".

El objetivo de ajuste presupuestario fijado para 2010 es de una reducción del orden del 4% del déficit. "Vamos a ir un poco más lejos de la reducción del 3,6% prevista por el proyecto de presupuesto", comentó una fuente ministerial.

Los precios del transporte aéreo abandonan las subidas y bajan un 1,6% en España

MADRID.- Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros abandonaron las subidas en el tercer trimestre del año y bajaron un 1,6%, tasa más de cinco puntos inferior a la del trimestre anterior, cuando crecieron un 3,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

La tasa anual de la mayor parte de las actividades disminuyó en el tercer trimestre, especialmente en el caso de la publicidad y estudios de mercado, que redujo sus precios un 24% respecto al tercer trimestre de 2008 debido a la bajada de los precios de los servicios de publicidad.

Por su parte, el transporte marítimo de mercancías experimentó una caída de sus precios del 1,5% en el tercer trimestre, cuatro puntos por debajo de la del segundo trimestre de 2009, debido a que los precios de este tipo de transporte disminuyeron este trimestre, mientras que en 2008 aumentaron.

Por el contrario, algunos sectores registraron incrementos de precios, siendo los más destacables los de la asesoría jurídica y económica, que elevó su tasa interanual dos décimas, hasta el 0,7%, y los de las actividades de seguridad, que situaron su tasa interanual en el 1%, dos décimas por encima de la del trimestre pasado.

En términos intertrimestrales, el descenso más pronunciado también se dio en publicidad y estudios de mercado, con una caída del 12,2%, seguido de las actividades de limpieza, que redujeron sus precios un 2,9%. En cuanto a los ascensos, el mayor lo registró el transporte aéreo, con una subida del 1,6% respecto al segundo trimestre de 2009.

El Euríbor baja por segundo día consecutivo y sitúa su tasa diaria y mensual en el 1,242%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, bajó hoy hasta el 1,242% en tasa diaria, con lo que logra encadenar dos jornadas seguidas de descensos, pero la media mensual se mantiene en el 1,242%, con lo que previsiblemente cerrará diciembre por encima del nivel de noviembre.

De este modo, el indicador podrán fin a catorce meses consecutivos de descensos, aunque experimentará una bajada de aproximadamente 1,2 puntos porcentuales respecto al Euríbor de hace un año, reduciendo en más 130 euros al mes la cuota de las hipotecas.

El indicador parece haberse estabilizado en esta franja del 1,242%, dentro de la que registra ligeros incrementos y descensos diarios, pero los expertos consultados por Europa Press advierten de que el entorno económico es adverso para que reproduzca una tendencia bajista como la de los últimos meses.

En este sentido, subrayan que el Euríbor es "muy volátil" y que es muy difícil predecir su comportamiento, que está muy marcado por las decisiones macro que se adopten, así como por el momento en el que el Banco Central Europeo comience a elevar los tipos de interés.

Alemania colocará deuda en 2010 por un importe récord de 343.000 millones

BERLÍN.- Alemania planea vender el próximo año deuda pública por importe récord de 343.000 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que este año y un 61% más que en 2007, según indicó la Agencia Federal de Finanzas.

En concreto, la agencia planea emitir 207.000 millones de euros en bonos o instrumentos del mercado de capitales, así como otros 136.000 millones de euros en instrumentos monetarios. Asimismo, la entidad apuntó la posibilidad de vender entre 3.000 y 4.000 millones de euros adicionales cada trimestre en otros bonos.

El presupuesto para 2010 aprobado por el nuevo Gobierno de centro derecha encabezado por Angela Merkel contempla un fuerte incremento del gasto y del endeudamiento público para apuntalar la recuperación económica y combatir el desempleo.

De hecho, el presupuesto calcula un gasto de 325.400 millones de euros, un 7,3% más que este año, mientras que el endeudamiento neto del Estado alcanzará los 85.800 millones de euros, la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial.

La construcción de la nueva sede del BCE comenzará la próxima primavera

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que las obras principales de construcción de su nueva sede en la ciudad alemana de Francfort comiencen en la primavera de 2010 con el objetivo de efectuar el traslado en 2014, tres años después de lo previsto en el proyecto inicial, informó la institución.

"El presupuesto para la construcción de la nueva sede del BCE se mantiene en 500 millones de euros a precios constantes de 2005", indicó un portavoz del BCE, aunque tras tener en cuenta la inflación y otros gastos como los correspondientes a amueblar y decorar las instalaciones, el coste podría rondar los 1.000 millones de euros.

La decisión de emprender las obras principales del edificio ha sido adoptada tras el positivo resultado del procedimiento de licitación pública de ámbito europeo para la obra de construcción, llevado a cabo durante 2009, tras solventar las dificultades del proceso, que en un primer momento no recibió suficientes ofertas por parte de las compañías constructoras ante las dificultades del entorno económico.

De este modo, la obra para la construcción de la nueva sede se ha dividido en doce paquetes, subdivididos en un total de 69 lotes. Durante 2009 se sacaron a licitación los primeros ocho paquetes relativos a las obras estructurales, a los trabajos de acondicionamiento y preparación del solar, ascensores, fachadas, techos, sistemas de acceso en altura, servicios en el ámbito mecánico y servicios en el ámbito eléctrico.

Estos ocho paquetes están formados por 44 lotes y representan en torno al 80% de los costes de construcción. Las propuestas presentadas por empresas constructoras para los primeros ocho paquetes se ajustan al presupuesto previsto, señaló el BCE.

El procedimiento de licitación de los ocho primeros paquetes está siendo finalizado y los contratos con las empresas constructoras se firmarán a principios del próximo año, con vistas a comenzar las obras principales de construcción en la primavera de 2010. Se prevé que los cuatro paquetes restantes se sacarán a licitación durante 2010.

"El procedimiento de licitación ha generado un gran interés en el sector y más de 400 ofertas han sido presentadas por empresas constructoras, tanto grandes como medianas, de toda Europa. La calidad general de las solicitudes y ofertas recibidas ha sido muy alta. Cada solicitud y oferta se ha evaluado de acuerdo con unos criterios predeterminados claros, publicados al inicio del procedimiento de licitación", destacó la entidad.

"Nuestra futura sede, la nueva casa del BCE y del euro, simbolizará nuestros valores y estará al servicio de los ciudadanos europeos. Estamos deseando trasladarnos a la nueva sede en 2014", afirmó el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien ha informado personalmente a la alcaldesa de Francfort, Petra Roth, de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno.

El proyecto, cuyo diseño corresponde al estudio vienés de arquitectura COOP Himmelb, prevé la construcción de dos torres de oficinas sobre el antiguo mercado mayorista de Francfort que alcanzarán una altura máxima de 185 metros.

El IEB prevé que el PIB español se contraiga hasta un 2% en 2010, con un déficit superior al 10%

MADRID.- El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) prevé que la economía española decrezca entre un 1,5% y un 2% en el próximo año, lo que situaría a España a la cola de la UE debido "a su endeudamiento excesivo", ya que auguró que el déficit superará el 10% del PIB.

Sólo Reino Unido, con una desaceleración del 1,5% y un déficit cercano al 10%, comparte las perspectivas negativas atribuida a España por el IEB. Mientras, China y Latinoamérica, con crecimientos de alrededor el 8% y el 3%, respectivamente, tirarán de la economía mundial.

Asimismo, el organismo alertó de que España, con una tasa de paro que escalará hasta el 20% en 2010, sufrirá "una severa" crisis de producción y demanda interna ante el estancamiento de las rentas del trabajo y la riqueza.

Italia, Bélgica y Grecia completarán la lista de las economías más lastradas de la UE, alimentado por los problemas financieros y rebajas de 'rating', si bien los países nórdicos aprovecharán sus ventajas competitivas para desmarcarse.

En cuanto a EEUU, el IEB prevé que crezca un leve 1%, fundado en las fuertes caídas del PIB norteamericano de principios de este año.

Con los repuntes del paro en España, en Reino Unido (entre el 7% y 8%) y EEUU (en torno al 10% y 12%), el IEB descartó una mejoría en los mercados de trabajo, debido a que la atonía economía imposibilitará una recuperación a corto plazo.

La retirada de la 'barra libre' de liquidez anunciada por el BCE para el próximo año, y que también planean tanto la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, limitará los estímulos fiscales a las acciones de los gobiernos. Por ello, el IEB estimó que los déficit de España, Reino Unido y EEUU sobrepasen "ampliamente" el 10%.

Sin embargo, el Ibex 35 liderará el incremento en las Bolsa europeas y la de EEUU, con un repunte cercano al 10% frente al 5% de los demás índices bursátiles. El IEB justificó esta diferencia a la vinculación del mercado español con Brasil, donde el intercambio de acciones se disparará entre un 20% y un 30%.

El IEE cree que la economía española se contraerá un 3,7% este año, un 1,1% en 2010 y que el paro escalará al 20%

MADRID.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) aventuró hoy que la economía española se contraerá un 3,7% este año y un 1,1% en 2010, muy por encima de las previsiones del Ejecutivo, que contemplan una contracción del 3,6% este año y del 0,3% en 2010, con tasas intertrimestrales positivas en todo el ejercicio.

Así lo puso de manifiesto el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, en una rueda de prensa para presentar el informe 'Coyuntura Económica', dedicado en esta ocasión al problema del sobreendeudamiento español.

Izquierdo admitió que el ritmo de caída ha empezado a ralentizarse, aunque, a su parecer, aún no se puede hablar de recuperación porque el ajuste no se ha completado y porque es necesario solventar las tres crisis que azotan a España: la inmobiliaria, la de crédito y la de competitividad, además de la crisis laboral y fiscal derivadas del ajuste económico.

"Todo hace que seamos relativamente pesimistas", señaló el director del Servicio de Estudios, quien explicó que el hecho de que la caída haya sido menos abrupta en el tercer trimestre no hace que el país esté a las puertas de una nueva fase alcista.

La tasa de paro, por su parte, se situará en el 18,5% este año y escalará al 20% en 2010, ya que la destrucción de empleo seguirá y la economía española no podrá crear empleo hasta el 2012 ó 2013, porque el umbral mínimo para generar puestos de trabajo sigue en una tasa de PIB de entre el 2% y el 3%.

De hecho, Izquierdo aseguró que sólo en 2009 se habrán destruido un millón de empleos, tasa que se reducirá a 300.000 el año que viene y que elevará el nivel de desempleo al 20% en 2010. Aún así, consideró que esta tasa no refleja del todo la situación del mercado laboral por el aumento de 'los desanimados' y por el retorno de emigrantes a sus países de origen.

Izquierdo explicó que el ajuste del empleo ha sido "muy fuerte" en España porque se ha hecho vía cantidades y no vía salarios, a pesar de que el actual contexto económico suponía un "momento ideal" para moderar los salarios sin que los trabajadores perdieran poder adquisitivo.

Por otro lado, consideró "indeseable" la corrección del déficit exterior que ha supuesto la crisis económica porque se justifica sólo por el desplome de la inversión. Al mismo tiempo, puso de manifiesto el elevado déficit público, que llegará al 12% este año y se reducirá sólo dos puntos en 2010, hasta el 10%.

A su parecer, gran parte de este déficit será de carácter estructural (unos seis o siete puntos) y no se podrá revertir cuando la coyuntura mejore, lo que obligará al Ejecutivo a llevar a cabo un ajuste discrecional "muy fuerte". En este sentido, consideró que los ajustes vía impuestos además de no ser "razonables ni adecuados" suelen ser "transitorios", lo que hace que la vía del gasto sea la única forma "sostenible".

Además, el informe de coyuntura del IEE considera una "quimera" el objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria en el año 2013, tal y como exige la Comisión Europea, ya que el 60% del saldo negativo de las cuentas públicas es estructural.

Tanto Izquierdo como el director del IEE, Juan Iranzo, consideraron preocupante el nivel de deuda que está generando España por el elevado déficit y aseguraron que la amenaza de la agencia de calificación Standard & Poor's sobre la posible rebaja del 'rating' de la deuda ya ha producido un efecto en la economía española al incrementar sus primas de riesgo.

Ante este escenario, Iranzo, que aventuró que el PIB no volverá a positivo hasta el verano de 2010, consideró que España necesita acometer una serie de reformas estructurales que pasan por la "urgente" reforma del mercado laboral para favorecer la movilidad geográfica y funcional, igualar las condiciones de salida del empleo, favorecer la adaptación de la formación a las necesidades del empleo y moderar "enormemente" los salarios.

En concreto, propuso un contrato con una indemnización igual para todos de 33 días por año trabajado por un máximo de dos años. "Tan importante es que estén igualados los costes del despido como que sean relativamente bajos", añadió Izquierdo.

De la misma forma, Iranzo resaltó la necesidad de llevar a cabo una reforma "ordenada" del sistema financiero, al tiempo que apostó por favorecer las condiciones administrativas de las empresas, mejorar el funcionamiento de la Justicia, no despreciar la energía nuclear en España y poner en marcha incentivos fiscales a la I+D y la creación de empresas.

En materia fiscal, apostó por llevar a cabo un "gran esfuerzo" para hacer frente al "enorme lastre" que puede reprsentar la deuda pública, centrada en medidas "contrarias" a las que ha puesto de marcha el Gobierno socialista.

Así, consideró que la subida de IVA sólo tenía sentido si iba a acompañada de una fuerte rebaja de cotizaciones sociales a las empresas (de cinco puntos) y que el incremento de la fiscalidad del ahorro "no era adecuado".

En cambio, apostó por una rebaja generalizada del Impuesto de Sociedades sin condiciones ligadas al empleo y por la recuperación de algunos incentivos a las empresas, como la deducción por inversión.