jueves, 21 de enero de 2010

El crudo baja y la Bolsa se desploma en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el jueves a su nivel más bajo en un mes después que las estadísticas gubernamentales indicaran que Estados Unidos siguen utilizando menos energía que el año pasado, planteando dudas sobre la solidez de la recuperación económica.

Una propuesta del presidente Barack Obama para endurecer las regulaciones bancarias hizo caer en picado la bolsa neoyorquina y dejó a los inversionistas intrigados sobre sus efectos en el mercado de materias primas. Goldman Sachs y otros grandes bancos canalizaron miles de millones de dólares de dinero especulativo en contratos a término de crudo y gas natural en los últimos años.

El llamamiento de Obama para limitar la especulación de los bancos comerciales podría encarecer sus gestiones para comprar contratos de crudo a término, dijo el gerente del fondo de alto riesgo Mike Masters. El gerente, que pidió el año pasado mayores regulaciones en los mercados energéticos, aplaudió el anuncio de Obama.

"Si se puede reducir el impacto de los bancos en las materias primas, habrá mucha menos volatilidad en los precios de la energía y los alimentos", dijo Masters.

El crudo de referencia para entrega en marzo bajó 1,66 dólares a 76,08 dólares el barril en la pizarra electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato bajó a 75,66 dólares el barril al principio de la jornada, el precio más bajo desde el 23 de diciembre.

Los precios energéticos bajaron en la contratación de la mañana después que la Administración de Información de Energía indicara que la demanda de gasolina y combustible de aviación se contrajeron en las últimas semanas. Estados Unidos consume ahora menos petróleo que en la misma época el año pasado y las refinerías que se han afanado en pasar los mayores costos del crudo a los consumidores operan ahora a su menor capacidad desde septiembre del 2008.

Los suministros de gas natural bajaron más de lo pronosticado a 2,6 billones de pies cúbicos y son ahora levemente inferiores que el promedio de los últimos cinco años.

El Departamento de Trabajo dijo además el jueves que los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo subieron la semana pasada en 36.000 a 482.000.

En otras cotizaciones del Nymex para entrega en febrero, el combustible de calefacción perdió 3,55 centavos a 1,9685 dólares el galón (3,79 litros) y la gasolina retrocedió 6,36 centavos a 1,9829 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 11,9 centavos y cerró a 5,615 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo bajó 1,74 dólares a 74,58 dólares el barril en el mercado a término ICE.

Rusia ve un espacio común económico con la Unión Europea

MOSCÚ.- Rusia se esforzará por crear un espacio económico común con la Unión Europea, que también abarcaría a sus vecinas repúblicas ex-soviéticas de Bielorrusia y Kazajastán, dijo el jueves el primer viceministro Igor Shuvalov.

Rusia ha creado este año una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajastán, que supuso una sorpresa y un duro revés tanto para su intento para entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como para un nuevo acuerdo de asociación con la UE.

El espacio económico común es una ambición a largo plazo compartida por la UE y Rusia para eliminar los obstáculos al comercio, la inversión y el movimiento de mercancías y personas. Y forma parte de un acuerdo de asociación que ambas partes quieren concluir.

Shuvalov dijo que Rusia continuará sus negociaciones de ingreso en la OMC, mientras armoniza la legislación de los países, que forman la unión aduanera, con la legislación de la UE. Dijo que la unión aduanera podría incluir nuevos miembros en el futuro.

"Nuestro objetivo es un espacio sin barreras ni visados desde el Atlántico al Océano Pacífico", dijo Shuvalov.

Shuvalov dijo que el espacio común económico significa coordinar normas de comportamiento económico sin la necesidad de crear instituciones supranacionales. En 2009 los movimientos erráticos de Rusia en su política de comercio internacional provocaron confusión entre sus socios.

"Juntos queremos avanzar hacia la creación de un espacio económico común con la Unión Europea", dijo Shuvalov. "Se prevé no sólo la armonización de las leyes, sino una retirada gradual de las barreras en el camino de bienes, capitales y ciudadanos".

Shuvalov, que es responsable de las negociaciones con la OMC en el gobierno, dijo que una reforma de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, en sus siglas en inglés), un pequeño grupo de países ex soviéticos creado sobre las ruinas de la Unión Soviética, también estaba en la agenda.

Serge Latouche, portavoz de la filosofía del decrecimiento

PARÍS.- En los últimos años, el francés Serge Latouche se ha convertido en el portavoz y el referente más conocido de la filosofía del decrecimiento, una crítica constructiva al paradigma imperante de crecimiento ilimitado. El activista francés ataca la adicción al consumo de la sociedad occidental y propone una serie de medidas para frenarla. Escritor, articulista y activista de la simplicidad,

El movimiento del decrecimiento que representa nació a finales de los años 70 de la mano de pensadores críticos con el desarrollo y la sociedad de consumo como Iván Illich, André Gorz, Cornelius Castoriadus o François Partant, pero es hoy cuando sobresale más que nunca como un proyecto social, económico y político frente a la sociedad del perpetuo crecimiento. Y ello es así porque son muchas las razones que en el momento actual cuestionan la lógica del crecimiento económico.

Por un lado, padecemos una crisis de diversa índole (económica, financiera, ecológica, social, cultural…) y, por otro, el aumento de nuestra renta per cápita en los últimos decenios ha corrido paralelo a una aparente disminución de nuestro grado de satisfacción vital. Por poner un ejemplo, sólo en 2005 los franceses adquirieron 41 millones de cajas de antidepresivos, mientras que el 49% de los norteamericanos aseguraba que la felicidad se hallaba en retroceso, frente a un 26% que consideraba lo contrario.

Existen razones suficientes, por lo tanto, para revisar de manera profunda el actual modelo de progreso y ver si revierte en justicia y en dicha para todos. Eso es, esencialmente, lo que propone Latouche a través del movimiento del decrecimiento.

“Es un eslogan provocador –puntualiza el economista– que aglutina a los ateos de la religión del crecimiento y a los agnósticos del progreso con el objetivo de romper el lenguaje estereotipado de los adictos al productivismo.”

El punto de partida es el siguiente: las sociedades occidentales se han hecho adictas al crecimiento y la capacidad regeneradora de la Tierra ya no puede atender nuestra demanda. El mejor indicador para calibrar esta desproporción es la huella ecológica, que mide la superficie del planeta necesaria para mantener las actividades económicas. Dada la actual población de la Tierra, para ser sostenibles se considera que cada uno de nosotros debería limitarse a consumir 1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.

Sin embargo, para sostener nuestro actual nivel de vida, los españoles, por ejemplo, necesitamos cinco hectáreas por persona y año. Si todos los habitantes del planeta vivieran como nosotros, harían falta tres planetas, y seis, si tomáramos como referente el modelo de vida de Estados Unidos. La mayor parte de los países africanos, por el contrario, consumen menos de 0,2 hectáreas de espacio bioproductivo, una décima parte del planeta. Ésta es la advertencia que lanza Serge Latouche: “Si de aquí a 2050 no modificamos esta trayectoria, la deuda ecológica corresponderá a 34 años de productividad, o a 34 planetas.”

Gastar con sentido común
Para reducir la huella de nuestros excesos, los defensores del enfoque decreciente abogan por producir y consumir de una manera distinta. Frente al temor de sus detractores, que se echan las manos a la cabeza porque creen que decrecer significa retroceder a la Edad de Piedra o a la Edad Media, Latouche responde: “Para Europa, y para España en concreto, volver a la impronta ecológica de los años 70 no significa regresar a las cavernas. En los 70 comíamos igual o incluso mejor que hoy.

Ahora consumimos tres veces más petróleo y energía para producir las mismas cosas que entonces. La diferencia es que el yogur de hoy, por ejemplo, no tiene nada que ver con el yogur que consumíamos hace 30 años. El de antes se hacía con la vaca del vecino y el de ahora lleva 9.000 kilómetros detrás. Sin contar que pagamos por otros servicios incorporados, como el embalaje y el envasado. La clave está en producir y consumir a nivel local, además, claro, de limitar la tendencia actual al hiperconsumo.”


Sin embargo, recortar nuestro consumo no es la receta que gobiernos y empresarios insisten en prescribirnos.“Nuestros gobiernos –señala Latouche– están cerca de la esquizofrenia porque saben perfectamente que el sistema camina hacia el colapso. El síntoma más evidente es el cambio climático, pero también la extinción acelerada de especies, la propagación de enfermedades relacionadas con la contaminación y el declive que a la larga comportará el fin del petróleo. El problema es que los políticos no han sido elegidos para cambiar el sistema. El poder no les pertenece a ellos, sino a las grandes empresas transnacionales que actúan como los traficantes de la droga alimentando nuestra adicción al consumo para perpetuar así la lógica del sistema. No son capaces de imaginar otro modo de vida. El crecimiento negativo que vivimos es dramático, pero hay que relativizarlo. Recibimos mucha propaganda mediática con el fin de volver a comenzar y repetir los mismos errores. Berlusconi, por ejemplo, ha llegado a expresar que debemos renunciar a Kioto para relanzar la industria automovilística. Está claro que hay que frenar el desempleo, pero el primer paso en la lógica del decrecimiento sería reducir el tiempo de trabajo.”


En efecto, compartir el trabajo y aumentar los placeres es una de las claves en la receta del decrecimiento. Sus pensadores advierten de que no se trata de desmantelar el sistema de un plumazo, sino de iniciar un proceso de transición para reducir ciertos sectores industriales –automovilístico, militar, aviación y construcción–, revisar la durabilidad de los productos, fragmentar el espacio monetario, relocalizar la producción, disminuir en dos tercios nuestro consumo de recursos naturales y generar más empleo verde, entre otros cambios posibles. Trabajar menos y de otra manera puede significar, desde la óptica decreciente, reapropiarnos del tiempo, reavivar el gusto por el ocio, recuperar la abundancia perdida de sociedades anteriores y permitir el florecimiento de los ciudadanos en la vida política, privada y artística, así como en el juego o la contemplación.

“Lo que es absurdo es pedirle a un trabajador que hace 60 horas semanales que se lea los 600 folios del futuro Tratado Europeo. ¡Eso es una caricatura de la democracia!”, ironiza Latouche.

Menos es más
Otra parodia es el concepto de crecimiento o desarrollo sostenible que ha centrado el discurso ambientalista de los últimos 20 años.

“Es significativa la ausencia de verdadera crítica a la sociedad de crecimiento en la mayoría de los discursos medioambientalistas, que se van por las ramas con planteamientos sinuosos sobre el desarrollo sostenible. Éste ha encontrado su instrumento favorito en los mecanismos de desarrollo limpio, tecnologías que ahorran energía o carbono bajo forma de ecoeficiencia, pero seguimos en el campo de la diplomacia verbal porque el desarrollo sostenible, en el fondo, no pone en duda la lógica suicida del desarrollo. El ecocrecimiento –asegura Latouche– es objetivo del nuevo capitalismo verde, del márketing y de lo mediático.”


El decrecimiento, por el contrario, se plantea como un cambio profundo de paradigma y como una modificación de las instituciones que lo conforman a favor de una solución razonable: la democracia ecológica. Ya trabajan para ello numerosos grupos locales que se autogestionan para decrecer en toda Europa y también nuevas iniciativas que se proyectan en la misma línea.


“Si yo decido reducir mi consumo de petróleo, pero mi vecino no hace lo mismo, el resultado que produciré es que él tenga más petróleo para consumir, pero no habrá un cambio sustancial importante a nivel global. Por ello –sugiere Latouche–, son mejores las iniciativas colectivas, como los grupos de familia que se organizan para que la huella ecológica del colectivo disminuya. Este tipo de experiencias son mucho más interesantes.”


Una de las propuestas más novedosas es la que se engloba bajo el movimiento de Ciudades en Transición, que ha empezado en Inglaterra e Irlanda y que utiliza el concepto de “resistencia” para valorar la capacidad de un grupo o de un sistema para resistir los cambios en su entorno, tales como el declive del petróleo o el aumento de la temperatura. En opinión del economista, “se trata de reabrir el espacio para la inventiva y la creatividad dependiendo de los valores y de los objetivos de cada sociedad. El decrecimiento es un sueño de hoy, pero hay que trabajar para convertirlo en realidad mañana”.

Los pilares del decrecimiento
Es necesario hacer frente a la desmesura del sistema, que se podría traducir en la raíz “hiper-” de “hiperactividad”, “hiperdesarrollo”, “hiperproducción”, “hiperabundancia”… Para conseguirlo, el movimiento del decrecimiento propone aplicar las ocho “R”:

Revaluar. Sustituir los valores dominantes por otros más beneficiosos. Por ejemplo, altruismo frente a egoísmo, cooperación frente a competencia, goce frente a obsesión por el trabajo, humanismo frente a consumismo ilimitado, local frente a global, etc.

Reconceptualizar. Significa mirar el mundo de otra manera y, por lo tanto, otra forma de interpretar la realidad, que pasaría por redefinir conceptos como los de riqueza-pobreza o escasez-abundancia.

Reestructurar: Adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores.

Relocalizar: Producir localmente los bienes esenciales para satisfacer todas nuestras necesidades.

Redistribuir: Implicaría, básicamente, un reparto distinto de la riqueza.

Reducir: Hacer lo posible para disminuir el impacto que tienen en la biosfera nuestras maneras de producir y consumir, además de limitar los horarios de trabajo y el turismo de masas.

Reutilizar y Reciclar: La mejor forma de frenar el despilfarro y alargar el tiempo de vida de los productos.

En Colombia, la producción de café es la más baja en una década

BOGOTÁ.- Como consecuencia del mal clima y la baja fertilización de la tierra, como principales factores, la producción de café colombiano cayó 31,57% en 2009 en comparación con el año anterior, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

La cosecha de 2009 cerró en 7,8 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 11,4 millones de sacos de igual peso en 2008, de acuerdo con los datos que la agremiación cafetera divulgó el jueves en un comunicado de prensa.

Este índice de producción es el más bajo en la última década, en la se que ostentaban niveles promedio cercanos a los 11 millones de sacos.

Así, las exportaciones también disminuyeron: pasaron de 11,1 millones de sacos de 60 kilos en 2008 a 7,9 millones en 2009

No obstante, en el período anterior, "los productores cafeteros colombianos obtuvieron en promedio precios 34% mayores a los que se presentaron en 2008", aseguró la organización colombiana en su página de internet.

Para el 2010, los más de 500.000 productores colombianos que son miembros de la Federación prevén una producción de entre 11 y 12 millones de sacos, tras el aumento de la fertilización y las aproximadamente 100.000 hectáreas renovadas que entrarán a producir el grano.

Turistas chinos los más gastadores en Francia

PARÍS.- El amor de los turistas chinos por la moda francesa los ha convertido en los que más gastan en Francia, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves.

Los chinos reemplazaron a los rusos del primer puesto el año pasado, en el mercado del gasto turístico con reembolso de impuestos en Francia que totalizó 2.000 millones de euros (2.800 millones de dólares), informó la empresa líder del sector Global Refund.

Los turistas chinos gastaron unos 158 millones de euros en tiendas afiliadas a Global Refund, que tiene el 60% del mercado francés de reembolsos del IVA a los turistas, dijo la compañía.

Esto significó un aumento del 47% con respecto a lo que gastaron los turistas chinos en 2008 y compensó con creces la disminución superior al 20% en el gasto de los turistas rusos, de acuerdo con las cifras de Global Refund.

Los chinos superaron a los japoneses en 2008, de acuerdo con la misma encuesta.

París y aledaños es el centro que atrae a la amplia mayoría de los turistas chinos, y la ropa es de lejos el artículo más buscado.

El mercado en general se mantuvo en 2.000 millones de euros, igual que en 2008, dijo Global Refund. Un leve aumento del gasto de los japoneses compensó las cifras sin variantes de otros grandes contingentes extranjeros en Francia como Estados Unidos _el cuarto lugar_, Hong Kong, Brasil y Taiwán.

Las exportaciones colombianas registraron un crecimiento de casi el 26%

BOGOTÁ.- Las exportaciones colombianas registraron un crecimiento de casi el 26% en noviembre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, informó el organismo estatal de estadísticas.

Las ventas a Venezuela, sin embargo, presentaron una reducción de 71,5% frente al mes de noviembre de 2008, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en un comunicado publicado en su página de internet. Las tensas relaciones políticas entre los gobiernos de Bogotá y Caracas han afectado el comercio bilateral.

Las exportaciones colombianas ascendieron a unos 2.850 millones de dólares en noviembre de 2009, mientras durante el mismo mes del año anterior el monto alcanzado fue de 2.270 millones de dólares, agregó la entidad.

La recuperación en las ventas internacionales se explica por el incremento en las exportaciones tradicionales como el petróleo y sus derivados.

El DANE destacó que, a pesar del aumento en noviembre, "las exportaciones en los once primeros meses de 2009 disminuyeron 14,4%, en comparación con el mismo período de 2008".

La recesión golpea a la banca venezolana

CARACAS.- La banca venezolana registró al cierre del 2009 una desaceleración en la actividad crediticia y una caída en las ganancias, señala un informe que difundió una firma local.

El sistema bancario hizo frente al proceso recesivo en medio de las tensiones generadas por la intervención de ocho bancos privados que realizó el Ejecutivo entre noviembre y diciembre y a las que se sumaron esta semana otras tres instituciones.

El impacto de la crisis se evidenció en la caída de 5,25% que tuvieron en diciembre los depósitos públicos que descendieron al cierre del año a 33.090 millones de bolívares fuertes (unos 7.695 millones de dólares), de acuerdo con el estudio de Softline Consultores.

Los créditos de la banca alcanzaron para diciembre los 143.486 millones de bolívares fuertes (unos 33.368 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 22,82% durante el 2009, refiere el análisis de la firma privada.

Al contrastar la cifra del crecimiento de los préstamos del 2009 con la del año previo, que fue de 25,5%, se observa una desaceleración de la actividad crediticia.

El deterioro de la cartera de préstamos también se evidenció con el incremento a casi 2,1% del índice de morosidad al final de año, cuando para el 2008 los créditos con dificultades constituían 1,65% de la cartera bruta.

Los préstamos reestructurados alcanzaron para diciembre los 1.054 millones de bolívares fuertes (unos 245 millones de dólares), superando en 207% el monto del 2008 que fue de 343,05 millones de bolívares fuertes (unos 79,7 millones de dólares).

El aumento de la morosidad estuvo asociado a la aceleración de la inflación, que culminó el 2009 en 25,1%; y las altas tasas de interés que se mantienen entre 29% y 24%, indicó Softline Consultores.

Durante el segundo semestre del 2009 la banca logró ganancias por 2.859 millones de bolívares fuertes (unos 664 millones de dólares) lo que representó una caída de 7,79% en comparación con igual período del 2008.

Entre noviembre y diciembre el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Central, Real y Baninvest y BanNorte, por incumplir las normas. Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario.

El gobierno decidió rehabilitar BaNorte pero pasó a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest y Real.

En medio de las tensiones generadas por las intervenciones de los bancos los depósitos públicos mostraron un declive de 5,25%, reconoce el informe de Softline Consultores.

Entre las instituciones privadas que tuvieron las mayores caídas en los depósitos públicos en diciembre están los bancos Federal (33,74%), Occidental de Descuento (13,9%), Mercantil (8,8%), Provincial (7%) y Nacional de Crédito (6,7%).

El gobierno intervino el lunes InverUnion Banco Comercial, Banco Del Sol Banco de Desarrollo y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, luego de determinar millonarias pérdidas en las instituciones, problemas de liquidez e incumplimientos de los índices patrimoniales.

La economía venezolana reportó al cierre del 2009 una caída de 2,9% después de cinco años de crecimiento continuo.

El crecimiento económico de China fue del 8,7% en 2009

PEKÍN.- China registró un crecimiento de 8,7% en cálculo anual en 2009, superior al que esperaba, confirmando la recuperación de su economía, empujada por las medidas de relanzamiento del Gobierno, anunció este jueves el Servicio Nacional de Estadísticas.

Su Producto Interior Bruto (PIB) progresó con regularidad todo el año, para terminar con un alza de dos cifras en el cuarto trimestre, 10,7%, después de un 9,1% en el tercero, un 7,9% en el segundo y un 6,2% en el primero, según las cifras revisadas del SNE.

"El año 2009 fue el más difícil del nuevo siglo para el desarrollo económico de China", subrayó sin embargo Ma Jiantang, responsable del SNE, al presentar las cifras a la prensa.

Un componente de este retorno a un fuerte crecimiento fue la suma de las inversiones con capitales fijos, alentadas por el gran plan de relanzamiento del Gobierno, anunciado en el otoño de 2008, en momentos en que China era golpeada de lleno por la crisis económica mundial.

En las zonas urbanas, esas inversiones saltaron en un 30,5% (en alza de 4,4 puntos porcentuales con respecto a 2008).

El alza de la producción industrial fue modesta en el año, un 11%, pero se aceleró claramente en el cuarto trimestre: 18% en cálculo anual.

Las ventas al detalle se portaron bien con un aumento del 15,5% en 2009.

Al final del año, sin embargo, el índice de precios del consumo, fiel de la inflación en China, volvió a subir, con un 1,9% en diciembre, tras haber sido ampliamente negativo los meses precedentes. En todo 2009, fue de -0,7% en cálculo anual.

"Estas estadísticas sugieren que la recuperación se enraiza con fuerza", a comentó Jing Ulrich, de JP Morgan, subrayando que las recientes estadísticas del Servicio de Aduanas habían mostrado "una clara mejora de las exportaciones".

Estas progresaron en un 17,7% en cálculo anual en diciembre, "primer mes de crecimiento positivo en cálculo anual desde octubre de 2008", agregó Jing Ulrich.

Wall Street cae por las propuestas de Obama para los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron el jueves su peor sesión desde finales de octubre, después de que el presidente Barack Obama propusiera duras restricciones a los bancos que limitarían sus ganancias.

Una caída en los títulos de las empresas financieras arrastró al resto del mercado bursátil, luego que el presidente Barack Obama propuso mayores restricciones a los grandes bancos.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones se hundió 213,27 puntos, el 2%, a 10.389,88, su peor caída desde el 30 de octubre. El Dow Jones ha tenido tres variaciones consecutivas de tres dígitos y la más reciente borró todas las ganancias que había tenido en el 2010.

Los precios de los bonos subieron, luego que el mercado accionario se volvió más volátil.

El Dow no tenía cuatro pérdidas seguidas de al menos 100 unidades desde el periodo comprendido entre el 6 y el 11 de mayo pasado.

El Standard & Poor's de 500 acciones cayó 21,56 unidades, el 1,9%, a 1.116,48. El índice compuesto Nasdaq se contrajo 25,55 puntos o 1,1%, a 2.265,70.

El promedio industrial Dow Jones bajó un 2,01 por ciento para un cierre extraoficial de 10.389,88 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,9 por ciento a 1.116,47 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 1,12 por ciento a 2.265,7 puntos.

La ONU pronostica una débil recuperación económica

NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas pronostican una recuperación económica frágil y accidentada en el 2010, luego de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con una tasa global de crecimiento del 2,4%.

"La economía mundial se está enderezando", señaló la ONU en su pronóstico económico anual. Un número creciente de países está reportando crecimiento desde el segundo trimestre del 2009.

La ONU señaló que los mercados de valores han ido repuntando, el comercio y la producción industrial se han ido recuperando y han caído los préstamos de alto riesgo.

Pero los expertos en economía del organismo mundial advirtieron que "la recuperación es accidentada y que siguen frágiles las condiciones para un crecimiento sostenido".

El reporte de 176 páginas sobre las perspectivas económicas para el 2010 señaló que la recuperación ha sido fomentada por los efectos de las colosales medidas de estímulo inyectadas a la economía desde finales del 2008 por muchos países. Advirtió que "una salida prematura de las medidas de estímulo causaría un segundo golpe recesivo".

El reporte señaló que los países en desarrollo, especialmente los asiáticos, mostrarían la recuperación más fuerte en este año.

"Las principales economías desarrolladas no aportarían un impulso sólido al crecimiento global en el corto plazo, creciendo a un promedio moderado de 1,3% en el 2010", lo que de cualquier manera representaría un repunte respecto de la declinación de 3,5% en el 2009, señaló la ONU.

En Estados Unidos, la ONU pronosticó un crecimiento del 2,1% en el 2010, especialmente porque el consumo privado seguiría débil, "a causa del alto desempleo y de la necesidad de reconstruir la riqueza de los hogares que se perdió durante la crisis financiera".

El reporte estimó que la economía mundial se contrajo 2,2% en el 2009, la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento económico de China se acelera

PEKÍN.- China superó con facilidad su meta de crecimiento en el 2009 con un robusto desempeño en el cuarto trimestre que forma un poderoso trampolín para relegar a Japón este año y convertirse en la segunda economía más grande del mundo.

El Producto Interno Bruto creció un 10,7 por ciento entre octubre y diciembre, comparado con el mismo período del año previo, ligeramente por debajo de las expectativas de mercado pero expandiéndose fuertemente desde un PIB revisado de 9,1 por ciento en el tercer trimestre.

"Obviamente el buen momento de crecimiento mensual es muy fuerte", dijo Xing Ziqiang, economista de CICC en Pekín. "Así que creo que las posibilidades de que veamos un alza en la tasa de interés en el primer trimestre se están incrementando", agregó.

En el año, la economía creció un 8,7 por ciento. Eso excede con comodidad la meta oficial del 8 por ciento, un objetivo considerado el mínimo necesario para preservar la estabilidad social y que algunos escépticos consideraban descabellado bien entrado el 2009.

Las cifras del cuarto trimestre se vieron favorecidas por la floja base de comparación en el mismo período del año previo, cuando la economía de China, con un fuerte componente exportador, fue socavada por una crisis financiera global que hizo que más de 20 millones de trabajadores itinerantes perdieran su trabajo.

Pero el crecimiento de dos dígitos es también testimonio de la rápida respuesta a la crisis, que alcanzó su pico en el segundo trimestre.

Un paquete fiscal de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) fue complementado por un incremento sin precedentes en el crédito, implementado principalmente por los bancos estatales de la nación, garantizando que China fuera la primera economía de peso en recuperarse con decisión de la crisis crediticia.

Los bancos han estado prestando de manera tan abierta que las autoridades financieras han puesto su atención en ellos para cortar la inflación de raíz.

La Oficina Nacional de Estadísticas, que difundió las cifras de PIB, también reportó que el índice de precios al consumidor subió un 1,9 por ciento interanual en diciembre, una marcada aceleración con respecto a la subida del 0,6 por ciento en noviembre.

Alarmada por una nueva explosión de crédito a comienzos de enero, el banco central incrementó la semana pasada la proporción de depósitos que los bancos deben mantener en reserva, y esta semana ordenó a algunos de ellos que restrinjan los préstamos en lo que queda del mes.

En España, el precio de la vivienda seguirá cayendo en 2010

MADRID.- El precio de la vivienda libre en España va a continuar en 2010 la tendencia bajista que lleva experimentando durante el último año y medio, dijeron el jueves Sociedad de Tasación y Jones Lang Lasalle.

Pese a las señales de cierta recuperación que mostraron a principios de esta semana la publicación de las cifras oficiales del Ministerio de Vivienda y del Instituto Nacional de Estadística, los expertos coinciden en que el precio de los pisos en España continuará bajando en 2010.

"La tendencia, en términos de precios, seguirá a la baja durante el primer semestre de 2010. Creemos que se tocará fondo en el segundo semestre del mismo año", afirmó Borja Basa, responsable de desarrollo de negocio corporativo de Jones Lang Lasalle.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Sociedad de Tasación José Luis Estevas, que pese a reconocer la dificultad de realizar previsiones en un entorno como el actual, consideró que en 2010 seguirá las caídas de precio.

"No veo que estemos pisando suelo (...) Por lógica, los precios van a operar como mínimo como en 2009. En 2010 no va a crecer la demanda", afirmó Estevas.

Según Sociedad de Tasación, en 2009 el precio de la vivienda cayó un 5,7 por ciento.

Sin embargo, el director general de la tasadora, Juan Fernández Aceytuno afirmó que, para aquellos compradores que estén buscando una vivienda para utilizar y no para especular, es un buen momento de compra.

"Si estás asentado, si tienes trabajo estable (...) es un buen momento de compra desde un punto de vista no especulativo", afirmó Aceytuno.

Las Bolsas mundiales se recuperan, pero el euro y el petróleo sufren por China

FRANCFORT.- Las Bolsas europeas se recuperaban este jueves tras fuertes caídas la víspera, aunque el euro y los precios del petróleo seguían bajo presión por la preocupación de que China adopte medidas para controlar el calentamiento de su economía.

Las principales Bolsas europeas el miércoles habían sufrido caídas importantes, del 1,67% en Londres, 2,01% en París, 2,09% en Fráncfort y 2,61% en Madrid. También Wall Street había cerrado en neta baja, con el Dow Jones perdiendo 1,14% y el Nasdaq 1,27%.

La razón de este movimiento a la baja fueron los rumores de un endurecimiento del crédito en China para controlar el recalentamiento de la economía.

El Banco Mundial (BM) afirmó percibir "signos de tensión" en la economía china, un problema del que son conscientes las autoridades de Pekín.

"Podemos ver señales de burbujas y de tensión en la economía china, en particular en el sector inmobiliario", dijo el director de las tendencias macroeconómicas del Banco Mundial, Andrew Burns, en una conferencia de prensa.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido sobre los riesgos de la creación de una burbuja especulativa en Asia.

China registró un crecimiento de 8,7% en 2009, superior al que esperaba, según datos oficiales publicados este jueves.

Sin embargo, los inversores siguen inquietos. "Persisten las dudas sobre el crecimiento chino", indicó el analista Joshua Raymond, de la firma de transacciones financieras City Index, con sede en Londres.

Pero si las Bolsas parecían reaccionar, el euro continuaba cayendo frente al dólar, situándose en su nivel más bajo de los últimos cinco meses, por debajo de 1,41 dólares estadounidenses, víctima de China pero también de los temores por la Eurozona y los problemas financieros de Grecia.

También el petróleo cedía terreno el jueves, y el barril se cotizaba a 76,17 dólares en Londres y 77,68 en Nueva York hacia las 11.00 GMT.

Los operadores temen que una desaceleración del crecimiento chino comprometa la recuperación de la demanda de petróleo, tras dos años de contracción, teniendo en cuenta que China debería asegurar por si sola dos tercios del aumento del consumo de crudo esperado para 2010.

Un dato importante que se iba a conocer este jueves es el de las estadísticas semanales del Departamento de Energía estadounidense sobre las reservas petroleras de la primera economía mundial.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este jueves al alza de 1,22%, la primera al cabo de cuatro jornadas, empujada por las acciones de los grupos electrónicos y también gracias a una baja del yen.

El consumo de cemento cae un 33% en 2009, la mayor caída de su historia en España

MADRID.- La crisis del mercado inmobiliario y constructor ha provocado que el consumo de cemento en España sufra en 2009 el mayor descenso de su historia hasta situarse en niveles de 1990, dijo el jueves la patronal del sector Oficemen.

El año pasado, el consumo cayó un 33 por ciento hasta los 29,2 millones de toneladas.

"Se trata de la mayor caída de la historia, estamos en niveles de consumo de 1990", dijo una portavoz de la patronal cementera.

La producción de este material, destinado principalmente a la edificación tanto residencial como de obra civil, los dos sectores más afectados por la crisis, también se redujo drásticamente durante el ejercicio, con un descenso del 30,46 por ciento.

España ha sido durante los últimos años uno de los mayores productores de cemento de la Unión Europea, alentado por el 'boom' inmobiliario y constructor español.

Los votantes dicen a Obama que se concentre en la economía

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama, ávido por utilizar y redireccionar la furia de los votantes ante el rescate bancario, escalará su guerra contra Wall Street el jueves impulsando mayores regulaciones para los bancos grandes.

A partir de sus propuestas y el trabajo de la Cámara de Representantes, el presidente quiere que se le otorguen nuevos poderes para limitar el tamaño y la complejidad de las grandes instituciones financieras, así como su capacidad para realizar transacciones de alto riesgo, dijo una fuente del gobierno el miércoles por la noche.

Obama efectuaba el anuncio en las próximas horas, en un alarde de apoyo bipartidista para capitalizar el proyecto que sigue en pie tras la devastadora derrota electoral sufrida por los demócratas el martes en Massachusetts.

Flanquearán al presidente el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y William Donaldson, designado por el anterior presidente George W. Bush como jefe de la Comisión de Valores y Cambio. Ambos abogan por mayores restricciones a los bancos. Volcker preside la Junta Asesora del Presidente para la Recuperación Económica.

La elección de Scott Brown a la banca que Ted Kennedy ocupó durante medio siglo borró la supermayoría de 60 bancas que necesitaba el gobierno en el Senado de 100 bancas para impedir las tácticas dilatorias de la oposición.

Así, está en peligro el proyecto más caro al corazón de Obama en materia interior, la reforma general del sistema de salud. También coloca un signo de pregunta sobre la suerte de otros proyectos y pone en tela de juicio el discernimiento político, la influencia y la popularidad del presidente.

La política china modera avances de las bolsas europeas

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas subieron el jueves tras una tardía recuperación la víspera en Wall Street, pero el temor a que China endurezca su política monetaria moderó los avances.

Empero, y pese a la moderación de los avances, el euro continuó bajando entre pobres estadísticas económicas y los temores que ha desatado la deuda soberana de Grecia.

En Londres, el índice FTSE 100 subió 11,94 puntos, el 0,2%, a 5.432,74 mientras que en Francfort el DAX avanzó 14,06 puntos, el 0,2%, a 5.865,59. En París, el CAC-40 trepó 15,25 puntos, el 0,4%, a 3.944,20.

China dijo que su economía creció 10,7% en el cuarto trimestre y 8,7% para todo el 2009, superando todos los pronósticos.

El sorprendente crecimiento, junto con cifras oficiales que mostraron un alza de la inflación, significan que China muy probablemente tomará medidas adicionales para desacelerar los préstamos bancarios y retirar el dinero extra para ayudar a calmar la economía.

Hong Kong encabezó la baja en Asia, con el Hang Seng cediendo 423,50 puntos _ 2%_, hasta 20.862,67 puntos. El Sensex de India cayó 2,1%, el índice de Taiwán 1,1% y el de Australia 0,8%. El mercado de Singapur bajó 1,4%.

En contraste, el Nikke 225 de Tokio subió 130,89 puntos _ 1,2%_, hasta 10.868,41 puntos, estimulado por ganancias en el sector tecnológico. El Kospi sudcoreano subió 0,5% y el índice principal de Shanghai ganó 0,2%, 3.158,86 puntos.

El crudo de referencia para entrega en marzo bajó 35 centavos a 77,39 dólares el barril. El contrato bajó 1,58 dólares y cerró a 77,74 dólares el miércoles. El contrato de febrero expiró el miércoles, con baja de 1,40 dólares a 77,62.

Los principales indicadores suben un 1,1% en diciembre en EEUU

WASHINGTON.- Un instituto privado de análisis económicos dijo el jueves que su pronóstico de la actividad económica futura aumentó 1,1% en diciembre, en un indicio de que habría crecimiento en el segundo trimestre.

El aumento del índice de indicadores económicos principales del Conference Board superó el 0,7% previsto por los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters.

Ocho de los 10 componentes del índice mejoraron en diciembre. El índice está diseñado para pronosticar la actividad económica en los próximos tres a seis meses.

El índice aumentó 1% en noviembre _ frente a 0,7% reportado inicialmente _ lo que supone un avance por nueve meses consecutivos.

Algunos economistas temen que el crecimiento económico se atascará este año a medida que concluyen los planes de gastos extraordinarios adoptados por el gobierno federal y que el desempleo seguirá siendo elevado.

Los componentes del índice que más avanzaron en diciembre fueron el llamado diferenciación de las tasas de interés y los permisos de construcción.

El primera es la diferencia entre el costo del dinero tomado a préstamo durante 10 años y la tasa interbancaria nocturna.

China dice que ha pasado la crisis pero le preocupa la inflación

PEKÍN.- China declaró el jueves que ha superado la crisis global y advirtió que centrará ahora su atención en controlar la inflación, lo que desató temores de una posible restricción al crecimiento y el aporte del país a la recuperación económica global.

El crecimiento económico alcanzó el 10,7% en el último trimestre del 2009, dijo el jueves el gobierno, superando la mayoría de los pronósticos y haciendo que el índice anual llegara al 8,7%. Empero, la inflación también cobró fuerza, especialmente debido al encarecimiento de los alimentos en medio de una infusión de fondos públicos y préstamos bancarios.

China podría desplazar a Japón dentro de unos meses como la segunda economía del mundo después de Estados Unidos.

Los líderes chinos dijeron que los planes de estímulo continuarán este año, pero ordenaron a los bancos que restrinjan el crédito tras aumentar en el 2009 a la cifra récord de 9,5 billones de yuan (1,39 billones de dólares). Las autoridades temen que el crédito fácil ha fomentado el exceso de inversiones en algunas industrias como la siderúrgica y las cementeras y posibles burbujas en los precios de las acciones bursátiles y los bienes raíces, que se han disparado.

La mayoría de las bolsas asiáticas bajaron el jueves al temer los inversionistas si Beijing puede evitar un recalentamiento económico sin perjudicar la recuperación en lo que es ahora la tercera economía del mundo. El índice puntero de Hong Kong perdió un 2%.

"Las autoridades chinas parece que están haciendo juegos de manos con cuchillos. Esperemos que no se corten o lancen los cuchillos a la audiencia", comentó el analista Thomas Lam, economista jefe de la firma de servicios financieros OSK-DMG, en Singapur.

Una sólida recuperación china podría impulsar un repunte económico global al aumentar la demanda de crudo importado, materias primas y bienes de consumo. Pero la inflación podría dar al traste con esos planes al minar el poder adquisitivo de los consumidores y encarecer las exportaciones chinas, perjudicando las ventas y la demanda de las materias importadas para producirlas _ la máquina herramienta de Estados Unodos, Alemania, Japón o mineral de hierro de Australia.

El Banco Mundial cree dudoso el crecimiento sin estímulos oficiales

WASHINGTON.- La economía global sufrirá las consecuencias de la crisis financiera durante años, pronosticó el jueves el Banco Mundial en un informe y advirtió que el crecimiento quizá vuelva a contraerse dentro de unos meses a medidas que concluyen los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos para combatir la contracción financiera.

El banco, con sede en Washington, pronosticó que la economía crecerá 2,7% este año y 3,2% en el 2011. En el 2009 se contrajo 2,2%.

"Una gran incertidumbre empaña el panorama en el segundo semestre del 2010 y más allá", indicó el informe.

Aunque la "fase aguda" de la crisis ha pasado, permanece la debilidad crónica: Gran parte depende del momento en que concluyan los planes de gastos extraordinarios y los ajustes de la política monetaria, dijo el banco.

Si estas acciones no se ejecutan con gran cuidado, el resultado podría ser una recesión en forma de "doble pico" y la vuelta a la recesión en el 2011, advirtió.

En Estados Unidos, el crecimiento seguramente será de 2,5% en 2010 y 2,7% en 2011. Las economías europeas tendrán una recuperación más lenta, con un crecimiento de apenas 1% en 2010.

La economía de China, cuya recuperación ha encabezado el repunte global, crecerá 9% este año y el próximo, indicó el informe. El jueves, China anunció que su economía aumentó 10,7% en el cuarto trimestre del año pasado, con un crecimiento anual en el 2008 de 8,7%.

Los países en vías de desarrollo verán, como de costumbre, índices de crecimiento mayores, un total combinado de 5,2% este año, pero se verán acosados por carestías de financiación e inversiones que limitarán su avance.

Los países ricos crecerán más lentamente, 1,8% en 2010, ya que los frágiles mercados financieros y la anémica demanda privada dificultarán la creación de empleo y las inversiones, dijo el informe.

"Desgraciadamente, no podemos esperar una recuperación de la noche a la mañana de esta profunda y penosa crisis, porque serán necesarios muchos años para reconstruir las economías y los empleos. El precio pagado por los pobres será extraordinariamente real", comentó el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, en una declaración.

Las inversiones globales cayeron casi 10% en 2009 y aumentarán apenas 4,9% este año, indicó el informe.

El paro semanal en EEUU sube más de lo esperado

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU registradas durante la pasada semana alcanzaron las 482.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 36.000 demandas, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 448.250 solicitudes de subsidio, lo que supone 7.000 más que hace una semana, mientras que la cifra de personas que percibía algún tipo de protección frente al desempleo alcanzó los 4,59 millones, un descenso semanal de 18.000 personas.

El número de trabajadores estadounidenses que pidió el seguro de desempleo por primera vez subió sorprendentemente la semana pasada, pero el crecimiento registrado en un indicador sobre las perspectivas de la economía del país aminoró los temores sobre la recuperación.

Esta ha sido la tercera semana de crecimiento en las solicitudes de subvenciones. Los analistas esperaban que cayeran hasta las 440.000.

Por otra parte, el índice sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos subió en diciembre por noveno mes consecutivo y tocó un máximo histórico, dijo el grupo privado Conference Board, señalando que la recuperación de la economía se fortalecerá.

"Parece que el impulso de la recuperación sigue en pie lo que sugiere que deberíamos tener un gran crecimiento durante la primera mitad del año", dijo Alan Gayle, estratega de inversión de Ridgeworth Investments en Richmond, Virginia.

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de condiciones de negocios cayó este mes hasta los 15,2 puntos, desde los 22,5 de diciembre. Los analistas consultados por Reuters esperaban obtener un nivel superior, de 18,0.

Los índices bursátiles estadounidenses registraron tanto caídas como bajadas tras los datos, pero los precios de la deuda cedieron terreno ligeramente aunque se recuperaron después.

El informe sobre la creación de empleo de enero se conocerá el 5 de febrero. Los analistas dijeron que el crecimiento sugiere un retroceso en las recientes mejoras del mercado laboral.

"Esto implica que las solicitudes de las semanas anteriores fueron subestimadas y que la reducción en las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo entre diciembre y enero no ha sido tan fuerte como se pensaba", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics, en Nueva York.

"Pero con la disminución de los despidos, el mercado laboral sigue mejorando gradualmente", añadió.

La media móvil de las últimas cuatro semanas, que se considera más fiable porque suaviza la volatilidad, subió 7.000 unidades, hasta las 448.250 solicitudes, en el último dato, interrumpiendo 19 semanas seguidas de caídas.

La debilidad del mercado laboral sigue siendo un gran obstáculo para la recuperación de la economía, que comenzó a darse en el tercer trimestre de 2009 tras la peor recesión en varias décadas.

El número de personas que aún recibe subvenciones por desempleo tras pedir una semana inicial de ayuda se redujo en 18.000 personas, hasta los 4,6 millones, la semana que finalizó el 9 de enero, la marca más baja desde enero de 2009 y en línea con lo esperado.

Las llamadas solicitudes continuas han caído durante cinco semanas y se encuentran por debajo del máximo de 6,9 millones alcanzado en junio.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de fuerza de trabajo asegurada que se encuentra sin empleo, se mantuvo sin cambios en el 3,5 por ciento.

La economía de Estados Unidos destruyó 85.000 empleos el pasado mes de diciembre de 2009 mientras la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo.

La pérdida en España de autónomos extranjeros en 2009 se concentró en trabajadores de la Unión Europea

MADRID.- El 95% de las 26.531 bajas de autónomos extranjeros a la Seguridad Social producidas en 2009 correspondieron a trabajadores comunitarios, la mayoría de ellos rumanos, según destacaron hoy las organizaciones de autónomos ATA y UPTA en sendos informes.

En total, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el año pasado con 197.625 afiliados extranjeros, un 11,8% menos que en 2008. Según lamentó ATA, este porcentaje está cerca de triplicar el registrado por el conjunto del RETA, que en 2009 perdió un 4,7% de cotizantes.

Asimismo, ATA señaló que el total de autónomos extranjeros, por debajo de la barrera de los 200.000 afiliados, devuelve al colectivo a niveles no alcanzados desde junio de 2007.

De las 26.531 bajas de inmigrantes registradas el año pasado en el RETA, sólo 1.343 eran ciudadanos extracomunitarios, frente a la pérdida de 25.188 extranjeros procedentes de la UE, 17.450 de ellos de nacionalidad rumana.

Frente a ello, UPTA destacó que los ciudadanos chinos siguen aumentando su afiliación, siendo el único colectivo que no ha reducido su número de cotizantes ningún mes desde que se inició la crisis. De hecho, en el último año, los afiliados chinos han crecido en 3.503 cotizantes y ya representan el 14% del total de trabajadores autónomos extranjeros afiliados al RETA.

Así, China, con 27.508 afiliados en alta, es el país que más trabajadores autónomos inmigrantes aporta a la Seguridad Social, muy por encima de los rumanos, que al finalizar 2009 sumaban un total de 24.190 cotizantes.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más autónomos inmigrantes ha destruido en el último año (-6.121 cotizantes), seguida de Comunidad Valenciana (-4.850), Cataluña (-3.191), Andalucía (-2.475), Castilla-La Mancha (-1.983), Aragón (-1.701), Baleares

(-1.436), Cantabria (-1.363), Castilla y León (-1.293) y Canarias (-1.268).

ATA y UPTA apuntaron que el sector inmobiliario y el comercio minorista han sido los más perjudicados por la crisis económica. En concreto, en el sector de la construcción el número de autónomos extranjeros descendió en 19.747 personas el año pasado, concentrando así el 74,4% del total de las bajas, mientras que el comercio perdió 1.008 afiliados inmigrantes (el 3,8% de las bajas).

La Seguridad Social española perdió 90.585 afiliados extranjeros en 2009

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar 2009 en 1.848.047 ocupados, tras perder en el conjunto del año un total de 90.585 cotizantes (-4,6%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En diciembre de 2009, la Seguridad Social perdió 15.297 cotizantes extranjeros (-0,82%) en relación a noviembre, acumulando así cinco meses de caídas consecutivas tras los descensos de agosto, septiembre, octubre y noviembre, meses en los que el sistema perdió 19.549, 6.733, 16.297 y 28.954 afiliados inmigrantes, respectivamente.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados al sistema al finalizar el año pasado, 669.076 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.178.971 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 224.462 eran de nacionalidad marroquí y 185.577, ecuatoriana. Colombia, con 115.948 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 75.238 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Perú (72.527), Bolivia (70.629), Argentina (46.768), Ucrania (33.699), República Dominicana (31.404), y Brasil (24.070), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 280.468, 61.001 y 58.870 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 53.985 y 51.924, y algo más lejos, los alemanes, con 39.318 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar diciembre se encuadraban en el Régimen General, con 1.210.693 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (259.429), el Régimen Especial de Autónomos (197.625), el del Hogar (175.490), el del Mar (4.119) y el del Carbón (692).

Dentro del Régimen General, un total de 240.819 extranjeros, el 19,89%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,87% lo hacía en el comercio (204.184 afiliados) y el 15,29% en la construcción (185.112).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social a final del año pasado, al sumar entre ambas el 42,45% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 405.847 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 397.190.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 217.371 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 206.184 ocupados; Murcia, con 88.848; Castilla-La Mancha, con 81.785; Canarias, con 81.431; Aragón, con 64.839; Castilla y León, con 61.269; Baleares, con 59.011, y País Vasco, con 51.116.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar diciembre fueron Galicia, con 39.307 extranjeros; Navarra, con 26.562; La Rioja, con 16.892; Extremadura, con 15.949; Asturias, con 15.662; Cantabria, con 12.259, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.966, y Ceuta, con 2.559.

El Euríbor vuelve a bajar y sitúa su tasa diaria en el 1,225%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, volvió a descender hoy y colocó su tasa diaria en el 1,225%, una milésima por debajo del nivel que marcó ayer (1,226%).

Con catorce jornadas de cotización, el indicador sitúa su tasa mensual en el 1,236%. Si el Euríbor logra mantener este nivel hasta finales de mes, sumaría una nueva caída pese al repunte del mes de diciembre, cuando terminó en el 1,242%, después de catorce meses continuados de descensos.

Los expertos pronostican que el Euríbor bajará hasta el 1,20 o 1,22% y que se mantendrá en este nivel hasta la segunda mitad del año, cuando es previsible que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a endurecer su política monetaria y suba los tipos de interés, de acuerdo a las perspectivas que manejan la mayoría de organismos internacionales.

eBay gana un 34% más en 2009 gracias a la venta de Skype y el desarrollo del sistema de pagos PayPal

SAN FRANCISCO.- La compañía estadounidense de susbastas por Internet eBay obtuvo un beneficio neto de 2.389 millones de dólares (1.695 millones de euros) al cierre del ejercicio 2009, lo que representa un incremento del 34,2% respecto al año anterior, informó la empresa, que se benefició del aumento de la penetración del sistema de pagos PayPal y de la venta de una participación en el operador de telefonía VoIP Skype.

La cifra de negocio de eBay alcanzó los 8.727 millones de dólares (6.193 millones de euros), un 2% más. En concreto, la facturación de la compañía se vio impulsada por el incremento del 28% en los ingresos de su división de pagos, especialmente por la extensión de la penetración de PayPal, tanto en la plataforma de eBay como en otros sitios de comercio electrónico, así como por la mejora del 15% en la facturación de sus portales eBay, Shopping.com, StubHub y Kijiji.

En el último trimestre del año, eBay registró un beneficio neto de 1.355 millones de dólares (962 millones de euros), lo que supone casi cuadruplicar su resultado del mismo periodo de 2008, mientras que sus ventas aumentaron un 16%, hasta 2.371 millones de dólares (1.682 millones de euros).

Las cuentas del portal de subastas reflejan el impacto positivo de la venta acordada el pasado mes de noviembre de una participación mayoritaria en la empresa de comunicaciones a través de Internet Skype a un grupo de inversores por 1.900 millones de dólares (1.349 millones de euros).

"PayPal expandió de manera significativa su presencia global y, por primera vez, procesó más de 20.000 millones de dólares en pagos durante el cuarto trimestre. Asimismo, el volumen bruto de mercancias y los artículos vendidos aumentaron por tercer trimestre consecutivo", dijo el presidente y consejero delegado de eBay, John Donahoe, quien destacó que la compañía arranca 2010 con progresos "significativos" en la estrategia a tres años de la empresa.

De este modo, eBay revisó al alza sus expectativas para 2010 y prevé registrar una facturación neta de entre 8.800 millones de dólares y 9.100 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de entre el 9% y el 12% si no se tiene en cuenta la contribución de Skype a las ventas de la compañía en 2009. Asimismo, la empresa de comercio electrónico prevé obtener un beneficio por acción de entre 1,29 y 1,34 dólares.

La recuperación está siendo rápida y el PIB pudo acercarse a cero en España

MADRID.- La recuperación está siendo rápida y el PIB pudo estar cerca de cero en el cuarto trimestre de 2009, según se desprende del índice que ha elaborado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que se calcula de forma mensual a través de los principales indicadores de coyuntura económica.

En concreto, el índice tiene en cuenta siete variables: el PIB que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza de los consumidores que publica la Comisión Europea, las matriculaciones de coches de Anfac, el consumo de energía eléctrica de Red Eléctrica, los afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, las ventas minoristas del INE y el Índice de Producción Industrial del INE.

A partir de estos datos, elabora un indicador mensual cuya media es cero, lo que significa que si marca cero apunta a una evolución neutra de la economía en línea con la media potencial registrada en años anteriores. Es decir, que la economía crece lo que se espera en función de lo crecido anteriormente.

Así, si el indicador se sitúa entre el -0,5 y el 0,5 la evolución de la economía sigue siendo "más o menos razonable", mientras que se sitúa lejos de 1 ó -1 apunta a que las cosas están siendo "muy buenas o muy malas".

El pasado mes de diciembre, el indicador de Fedea se situó en el -1,2, alejándose así de los máximos del -3,4 registrados en marzo de 2009, cuando la crisis, según los expertos de Fedea, tocó fondo.

De esta evolución se deduce, tal y como indicó el profesor de la Duke University Juan Rubio, que la recuperación de la actividad está siendo rápida igual que lo fue la caída, lo que permite pensar que, si todo sigue como hasta ahora, el PIB podría haberse acercado a cero en el último trimestre del año pasado.

De ser así, el indicador podría apuntar a una recuperación en forma de uve, algo que parece posible teniendo en cuenta como están evolucionando los diferentes datos de coyuntura económica.

En este sentido, el profesor Rubio explicó que puede que el paro comience a invertir la tendencia de aumento de los últimos meses, a pesar de que el empleo es una variable que va por detrás de muchas otras y de que España tendrá que afrontar una importante tasa de paro estructural.

A pesar de estas afirmaciones más optimistas, Rubio recordó que el indicador de Fedea, aunque ha mejorado considerablemente, sigue lejos de cero, lo que permite pensar que los conocidos 'brotes verdes' son aún "un poquito marrones".

Según ha evolucionado este indicador, la crisis que ha padecido España en los últimos dos años ha sido "bestial", ya que la cota máxima del 3,4 registrada en abril de 2009 significa que la actividad se contrajo 3,4 veces más de lo que se tendría que haberse contraído.

De hecho, el nuevo indicador de Fedea muestras el cambio de tendencia que registró la economía en el mes de febrero de 2007, así como el rápido deterioro de la misma en el 2008 y el peor momento del ajuste, que tuvo lugar en el mes de marzo de 2009.

A partir de ese momento, los datos han ido mejorando, aunque el índice aún muestra cierta debilidad, por lo que puede que la recuperación económica no esté "bien fundamentada", según Rubio.

El Banco Mundial suspende el rembolso de la deuda de Haití por cinco años

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció el jueves que suspende durante cinco años el rembolso de las sumas que le debe Haití y que trabaja para la anulación total de esa deuda.

En un comunicado, el organismo multilateral indicó que la deuda de Haití con el BM, que es libre de intereses, asciende a unos 38 millones de dólares, equivalente al 4% de la deuda externa total del país.

"Debido a la crisis causada por el terremoto (del 12 de enero), anulamos todos los pagos de esta deuda durante los próximos cinco años y al mismo tiempo estamos trabajando para encontrar una manera de anular la deuda restante", explicó la institución en un comunicado.

La semana pasada el Banco Mundial indicó que planea brindar una ayuda adicional de 100 millones de dólares en ayuda de emergencia a Haití. Desde 2005 el BM otorgó préstamos libres de intereses por 363 millones de dólares al país caribeño, el más pobre del continente.

Este monto no incluye el préstamo por 100 millones de dólares anunciado el 13 de enero. El Banco Mundial y la institución hermana, el Fondo Monetario Internacional clasifican a Haití entre los "países pobres altamente endeudados", que son elegibles para que se les perdone la deuda. Haití recibió, hasta junio de 2009, un total de 1.200 millones de dólares en este tipo de préstamos.

China está a punto de sustituir a Japón como segunda economía mundial

LONDRES.- China, que ha tenido un robusto crecimiento en 2009, parece estar a punto de reemplazar a un Japón debilitado por la recesión en el prestigioso puesto de segunda economía mundial, por detrás de Estados Unidos, estiman los analistas económicos.

Las dos grandes economías asiáticas habrían terminado el año pasado prácticamente igualadas. Sin embargo China, cuyo índice de crecimiento en 2009 fue del 8,7% del PIB (Producto Interior Bruto), se encuentra bien ubicada para conquistar a partir de este año o en 2011 ese título en manos de su vecino desde hace más de cuarenta años.

El PIB chino nominal (sin tener en cuenta la inflación) alcanzó 33,5 billones de yuanes, es decir unos 4,9 billones de dólares, según estadísticas oficiales. Japón debe publicar sus cifras del PIB para 2009 el próximo 15 de febrero.

En 2008, su PIB nominal había sido de 505,1 billones de yenes, es decir 5,5 billones de USD. Según las previsiones de los economistas, el PIB japonés debería sufrir una contracción de cerca del 6% en 2009, lo que dejaría su Producto Interior Bruto en 5,2 billones de dólares.

"De acuerdo con las cifras nominales, la economía japonesa y china se encuentran ahora muy cerca una de la otra en talla", comentó el experto Yoshikiyo Shimamine, del instituto de estudios Daiichi Life. Los analistas esperan que el crecimiento chino vuelva a ser fuerte en 2010, lo que debería alzar a este país al segundo lugar mundial en detrimento de Japón, que lucha contra la deflación y el declive demográfico.

De todos modos, las comparaciones entre las dos economías son complicadas a raíz de las fluctuaciones de las tasas cambiarias. En ese sentido, el ascenso de China al segundo rango mundial se vería favorecida por un debilitamiento del yen.

En términos de PIB per cápita, China (1.300 millones de habitantes) se ubica muy lejos del de Japón (128 millones de habitantes). Con 3.259 dólares por habitante, China ocupa el puesto 104 a nivel mundial, mientras que Japón se encuentra en el lugar 23 con 38.457 dólares.

Japón se había convertido en la segunda economía mundial detrás de Estados Unidos en 1968, menos de un cuarto de siglo después de haber sido reducido a las cenizas al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Luego de haber logrado restablecerse mal que bien del estallido de una burbuja especulativa inmobiliaria y bursátil en los años 90, la economía nipona cayó en forma brutal en la recesión en 2008 a raíz de la crisis financiera mundial. El PIB japonés comenzó a crecer en forma tímida en el segundo trimestre de 2009, tras un año de caída vertiginosa.

Uruguay asegura que avanza en medidas de transparencia fiscal

MONTEVIDEO.- El gobierno presentará la semana entrante a las naciones desarrolladas un informe sobre los avances que viene realizando para salir de la lista de países que prestan poca colaboración al combate de la evasión tributaria, indicó el jueves el ministro de Economía, Alvaro García.

En una entrevista en la Radio Carve de Montevideo, García mencionó como ejemplo que "hemos suscrito tres importantes convenios para evitar la doble tributación con España, Portugal y México, hemos renegociado uno con Alemania, estamos cerrando esta semana una negociación con Corea del Sur y estamos avanzando con Francia también".

El ministro indicó que esos acuerdos "incluyen intercambio de información" con esos países, uno de los requisitos que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para retirar a Uruguay de su listado de países que no adoptan medidas de prevención y combate a la evasión fiscal.

La OCDE exige al menos 12 de estos acuerdos para considerar que un país está prestando colaboración y eliminarlo de sus listas.

"Estamos comunicándole a la OCDE la semana próxima cuáles son los avances que se han realizado a los efectos de que sean considerados en las publicaciones de las listas que ellos elaboran", dijo García.

El jerarca mencionó además que la "estrategia de Uruguay" es captar inversión extranjera para seguir creciendo, y que eso "va de la mano con tener una mayor transparencia en la información con aquellos países en los que hay empresas que vienen a invertir", aunque dijo que "no está planteado" incluir en estos convenios a los países de la región sudamericana como Argentina o Brasil.

"Lo que sucede con los países de la región es que tenemos el ámbito del Mercosur en que habría que tratarlo a la luz de toda la situación general del bloque", afirmó.

García dijo también que Uruguay podría "revisar" la vigencia de normas que protegen el secreto bancario en Uruguay "en esta nueva situación internacional", porque "cuando los contextos cambian hay que adaptarse". "Habría que ver en este nuevo contexto cuál podría ser su situación futura", agregó.

El canciller interino Nelson Fernández dijo en conferencia de prensa sobre los acuerdos para evitar doble tributación promovidos que "Uruguay es un país que recepciona (recibe) inversiones y a ningún inversor le gusta pagar impuestos en dos países".

Frente a la aparición de Uruguay en la "lista gris" de la OCDE, sostuvo que "cualquier persona que conozca el país sabe que Uruguay no es un paraíso fiscal. Uruguay es un país serio, que ha honrado sus compromisos y ha modificado su legislación para evitar ser parte o camino de lo que es el lavado de dinero o de bienes que no debían circular", agregó.

Fernández indicó que eliminar el secreto bancario que rige sería una "cirugía mayor".

Dijo que el secreto bancario "está habilitado a levantarse en caso de que la justicia lo solicite. Eso le da todas las garantías al país, a las instituciones financieras y a los depositantes de que, si hay una actividad ilícita, se puede perseguir y, si es lícita, se puede realizar".

La economía mexicana se recuperará con lentitud, según la ONU

NUEVA YORK.- Los estrechos lazos comerciales de México con Estados Unidos y la caída de la producción de crudo dificultarán la recuperación de México de la recesión en el 2010, concluyó el jueves un informe económico de la ONU.

Robert Vos, coautor del informe del departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas, dijo que la economía de México crecerá probablemente en un 3% en 2010, la misma cifra que calcularon los funcionarios mexicanos.

Vos dijo el martes que México y otros países latinoamericanos deberían diversificar sus economías para protegerse a sí mismos de crisis económicas.

México envía un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y las ganancias del monopolio estatal Petróleos Mexicanos suponen un tercio del presupuesto federal.

El español, cada vez más preferido en escuelas secundarias inglesas

LONDRES.- El español ha superado por primera vez al alemán para colocarse como segunda lengua extranjera, por detrás del francés, en las escuelas secundarias de Inglaterra, gracias a un interés creciente de los jóvenes por la cultura hispana, según un estudio.

Alrededor del 62% de las escuelas secundarias británicas enseñan actualmente español, percibido como una lengua global, contra un 55% que ofrecen alemán, según el estudio anual del Centro Nacional para las Lenguas (CILT).

El francés, que se puede estudiar en el 96% de estos centros, mantiene su dominación, según este estudio realizado entre septiembre y diciembre en base a los datos facilitados por una muestra representativa de 2.000 centros ingleses.

La directora de comunicaciones del CILT, Teresa Tinsley, atribuyó el auge de popularidad del español a una mayor exposición de los jóvenes británicos a la cultura hispana, "muy atractiva y accesible", y a sus estrellas internacionales como la colombiana Shakira.

España es, además, el primer destino vacacional para los ciudadanos de este país, y "hay muchos británicos viviendo en España, ganándose la vida en España", recordó Teresa Tinsley.

Europa se moviliza contra la pobreza

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la presidencia española de la Unión Europea (UE) pusieron en marcha este jueves en Madrid una iniciativa para "movilizar" a los 27 países miembros contra la pobreza y la exclusión.

"La lucha contra la probreza y la exclusión es un imperativo político de primer orden", en un momento en que "las cifras actuales son intolerables", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el acto inaugural del "año europeo contra la pobreza y la exclusión social".

Según cifras publicadas por la Comisión Europea, unos 80 millones de personas, 19 de los cuales son niños, viven en el umbral de la pobreza en la UE, cuya población superó los 500 millones de habitantes el primero de enero del 2010.

Esta iniciativa intentará una "movilización general" contra la pobreza que afecta al 16% de los Europeos, "combinando sensibilidad, compromiso y acción", según el titular de la Comisión europea.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, subrayó por su parte la necesidad de prestar atención a los grupos sociales más vulnerables ante la exclusión: personas de edad, minusválidos, mujeres y grupos étnicos minoritarios como los gitanos.

La crisis económica y la escalada del paro en el 2009 agravaron los problemas de la pobreza en los 27 países miembros y hacen más necesaria la "sensibilización" sobre el fenómeno, según el comisario europeo saliente para el Empleo y Asuntos sociales, el checo Vladimir Spidla.

"Nuestro objetivo es animar a los Estados miembros a hacer más de lo que se hace actualmente", según Spidla. Ante la disparidad de las situaciones entre los 27, con porcentajes de pobreza que varían entre el 8 y el 20 por ciento, sería bueno inspirarse en los métodos y modelos que mejor funcionan en el seno de la UE, añadió.

Obama propone limitar el tamaño y las actividades de los bancos

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, propuso este jueves limitar el tamaño y las actividades financieras de los bancos y otras instituciones financieras, especialmente aquellas en las que invierten su propio dinero, para acabar con "las prácticas de riesgo" que llevan a cabo muchas de estas entidades y así "proteger a los contribuyentes y prevenir futuras crisis".

En una rueda de prensa, Obama anunció que trabaja con el Congreso para asegurar que ningún banco o institución financiera que incluya una entidad pueda poseer, invertir o apadrinar 'hedge funds' o fondos de capital privado para beneficio propio.

Asimismo, el presidente estadounidense propuso establecer limites al excesivo crecimiento de la cuota de mercado de los pasivos de las entidades financieras más grandes, que se sumarían a los límites ya existentes en la cuota de mercado de depósitos.

Estas medidas tienen como objetivo fortalecer el amplio programa de reforma del sistema financiero que se está debatiendo ya en el Congreso y ayudarán a poner fin a las prácticas de riesgo que contribuyeron "de forma significativa a la crisis". En este sentido, recalcó que "nunca más un contribuyente americano será rehén de un banco que es demasiado grande para caer".

Durante su discurso, Obama destacó que, "aunque el sistema financiero es hoy mucho más fuerte que hace un año, todavía está operando bajo exactamente las mismas normas que llevaron al colapso".

En este sentido, recalcó que su decisión de reformar el sistema financiero se fortalece cuando ve "la vuelta a viejas prácticas" en algunos de los aspectos que desea combatir con esta reforma, así como cuando conoce que algunas entidades han registrado un beneficio récord mientras alegan que "no pueden prestar más a las pequeñas empresas, no pueden mantener bajas las tasas de las tarjetas de crédito o no pueden devolver a los contribuyentes los prestado en el rescate".

"Es exactamente este tipo de irresponsabilidad que hace evidente que la reforma es necesaria", recalcó.

En su comparecencia, Obama también pidió a los altos ejecutivos de las entidades bancarias que colaboren para "trabajar juntos y no enfretrados" en la aplicación de esta reforma. Pero recalcó que, si los directivos de los bancos "quieren una lucha", él está preparado para ella.

El Ibex 35 suma una nueva sesión de fuertes caídas (-2,26%)

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una caída del 2,26%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.444 puntos, el más bajo desde el pasado 11 de noviembre, arrastrado principalmente por el descenso de la banca. El Ibex ha perdido en las dos últimas jornadas casi un 5%.

La sesión de este jueves estuvo marcada por el temor de los inversores ante el nuevo escenario que se abre tras el incremento de la prima de riesgo en España y ante los malos datos macroeconómicos, que ya descuentan una lenta recuperación del mercado laboral en España pero que añaden el incremento del desempleo semanal en Estados Unidos.

En concreto, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU registradas durante la pasada semana alcanzaron las 482.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 36.000 demandas, mayor del esperado.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que el crecimiento del PIB español para 2010 será negativo, del -0,7%, aunque en el 2011 volverá a crecer, concretamente un 0,8%, un 0,1% inferior con respecto a las últimas previsiones publicadas por el FMI.

El pesimismo de los inversores, que se lanzaron a las ventas en casi todos los mercados internacionales, empañó los buenos datos del banco estadounidense Goldman Sachs, que obtuvo beneficio neto de 6.825 millones de euros en 2009, lo que representa seis veces más que en el ejercicio precedente.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con signo negativo y Francfort se dejó un 1,79%, seguido de París, con un 1,7%. Wall Street, al cierre de la sesión en Europa, registraba un descenso del 2%.

Los bancos, lejos de repuntar tras este dato, se hundieron hoy por las consecuencias que puede tener la diferencia entre los bonos españoles y los de otros países de la zona euro, como Alemania, y algunas advertencias del mercado sobre la compra de deuda en España.

En este contexto, Banco Santander cedió un 4,22%, seguido de Banco Popular (-3,26%), BBVA (-3,02%), Banco Sabadell (-2,71%), Bankinter (-1,55%) y Banesto (-1,15%).

Entre los mayores descensos también figuran ArcelorMittal (-3,95%), Sacyr Vallehermoso (-3,45%), Indra (-3,33%), Gamesa (-3,28%), Ferrovial (-3,09%), Repsol YPF (-1,8%) y Telefónica (-0,77%). En el lado de las subidas sólo se situaron Iberia (+2,94%), impulsada por el inminente cierre de su fusión con British, y Endesa (+0,49%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este jueves el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4105 unidades.

El 69% de las empresas del Ibex opera en paraísos fiscales

MADRID.- El 69% de las empresas del Ibex (24 de las 35 que conforman el indicador) operan en paraísos fiscales, de las cuales seis son entidades bancarias, y la mayoría no ofrecen datos sobre sus actividades en esos países, según un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El estudio indica que que la transparencia en el uso de paraísos fiscales por parte de estas empresas es "muy limitada", porque en sus memorias de RSC apenas se aportan datos e información sobre sus actividades y operaciones en el pasado ejercicio.

Cinco de los seis bancos que operan en paraísos fiscales presentan sociedades participadas en estos territorios, y sólo en el caso de Bankinter no hay evidencia de presencia alguna.

Además, las empresas del Ibex 35 mantienen una falta de transparencia "preocupante" sobre su información económica, social y medioambiental en sus memorias de RSC. Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de acuerdo con el estudio, que analiza 541 indicadores.

Según el director del estudio, Carlos Cordero, la evolución de la rendición de cuentas de las empresas analizadas "no ha cambiado mucho" y, por tanto, se constata la "necesidad" de una regulación específica", puesto que la información que estas empresas ofrecen es "voluntaria" y estos ejercicios se siguen planteando "más como acción de marketing, de forma unidireccional y no como una fórmula de rendición de cuentas".

El documento destaca que sólo una empresa del Ibex 35, concretamente Red Eléctrica Corporación, desglosa los impuestos que paga por cada país en el que opera, mientras que ninguna desglosa las subvenciones que recibe país por país, algo que, según Cordero, lleva a que no se sepa los impuestos que aporta cada empresa para que desarrollar políticas públicas de desarrollo. "Es muy difícil trabajar eficazmente en la lucha contra el fraude fiscal si las empresas no aportan información transparente", añadió.

Según datos de organizaciones internacionales, se estima que el valor de las perdidas por evasión de capitales en los centros 'Off Shore' supera los 250.000 millones de dólares, una cantidad que sobrepasa con creces lo que el Banco Mundial considera necesario para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, apunta que sólo dos de las empresas que operan en más de dos países, Telefónica y Red Eléctrica Corporación, informan sobre los gastos salariales de forma desglosada por país. De acuerdo con el estudio, "se ha convertido en una tónica general" que se informe sobre las operaciones en España, pero no se encuentre la "misma información desglosada" del resto de los países donde operan.

"Esto es especialmente grave si se considera que la falta de transparencia en la información se da, sobre todo, en los países en los que los derechos de los empleados suelen ser más vulnerados", reflexionó.

Por otro lado, el 60 por ciento de las corporaciones analizadas no proporciona datos sobre las remuneraciones de los consejeros de administración, y sólo el 37 por ciento informa de forma desglosada sobre la remuneración individual y los conceptos retributivos de los consejeros. En ese aspecto, se muestra un "retroceso" con respecto a 2008, cuando un 43 por ciento de las empresas informaba de forma desglosada.

Tras la presentación del informe, las organizaciones Greenpeace, Intermón Oxfam, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Fundación Economistas sin Fronteras, y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa lanzaron un manifiesto en el que exigen un "marco legal para promover la transparencia en la información empresarial".

La directora de la campaña de conflictos y Medio Ambiente de Greenpeace, Mabel González, incidió en que en el contexto de la Presidencia española de la Unión Europea, instan al gobierno español a que ponga en marcha un marco regulador que fomente la transparencia de la información que aportan las multinacionales españolas sobre sus actividades en los países donde operan y sobre cómo gestionan los riesgos e impactos en materia social y medioambiental.

"Pedimos un marco legal que garantice el acceso social a los datos y a la información de las empresas que tiene un inmenso poder frente a Estados, que a veces no tienen tanto", manifestó, al tiempo que celebró que el ejecutivo español haya puesto por escrito en su agenda política de la UE la lucha contra los paraísos fiscales.

El manifiesto considera que con una información transparente sería posible garantizar el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente; luchar contra la corrupción; tomar decisiones en materia de derechos laborales; combatir la evasión fiscal; generar confianza entre inversores y sociedad y que el consumidor conozca las externalidades e impactos asociados al bien o servicio que adquiera.

Rato advierte de crecimientos bajos en España tras la crisis que pueden limitar la recaudación

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, advirtió este jueves del riesgo de que España caiga, tras la crisis, en crecimientos "muy bajos", con los que la recaudación "brillará por su ausencia", y consideró que la demanda externa "va a ser clave" en la recuperación de los países industrializados.

Durante su intervención en la inauguración del seminario 'El reto de la competitividad de la economía española', que acogerá hasta el sábado el Parlamento de Galicia, Rato afirmó que, con la recesión, se produce un "desplazamiento" de los países ricos en favor de los emergentes, que también buscarán exportar. "Si todos quieren exportar, ¿quién importa?; la pregunta es si existe un sustituto para el consumidor americano", planteó.

Entrar, tras el fin de la crisis, en una fase de crecimientos bajos comportará "riesgos" para los países ricos, prosiguió, y puso el ejemplo de Japón, que pasó de tener una deuda que representaba en 1991 el 68% de su producto interior bruto (PIB) al 227% actual; mientras que la inversión cayó desde el 20% que suponía hace 20 años al 13%. De este modo, "tiene mucha menos inversión, pero mucha más deuda".

Así, estimó que España no crecerá a "ritmos asiáticos", en alusión a las cifras de países emergentes como China, pero "hay que evitar los ritmos de Japón", para lo cual, dijo, las administraciones tendrán la responsabilidad de ser "muy eficientes" en la asignación de recursos y la toma de decisiones.

Además, en el "nuevo mundo", que está "dominado" por los emergentes, "no está claro quiénes serán los motores de la economía" y destacó que, si bien España experimentó un crecimiento "intenso", lo hizo con un "desequilibrio constante y creciente: el exterior". La demanda interna, advirtió, "no va a poder ser el motor del crecimiento", de modo que "hay que mirar hacia fuera y hacia la competitividad".

Otra consecuencia de la actual crisis, "la más intensa desde la Segunda Guerra Mundial", es que las sociedades de los países industrializados "se han endeudado considerablemente" para superar la recesión, lo que llevará a un escenario en el que "las políticas fiscales van a ser probablemente las más complicadas en muchos años", dado que los crecimientos bajos llevan consigo recaudaciones escasas.

Los dividendos de las empresas españolas crecieron un 15% en 2009, hasta 32.300 millones

MADRID.- La crisis no ha impedido que las compañías que cotizan en la bolsa española continúen destinando parte de los beneficios a retribuir a sus accionistas y en 2009 elevaron un 15% este importe, con un total de 32.298,14 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Esta cifra es la más elevada de los últimos ocho años, ya que en 2001 --año a partir del cual se ofrecen estos datos-- esta cifra se situaba en 8.475 millones de euros, con lo que la retribución se ha multiplicado por cuatro desde entonces.

Además, el dato de 2009 supera en 4.000 millones los dividendos del año 2008 pese a la crisis, lo que demuestra la solidez de las empresas que cotizan en el mercado español y la fortaleza que han logrado en sus beneficios en los últimos años.

No obstante, la retribución total a los accionistas alcanzó los 33.892 millones si se incluyen 1.590 millones de devoluciones de prima de emisión y 3,83 millones de reducción de nominal con devolución de aportaciones.

El impulso de los dividendos se debió fundamentalmente a la retribución efectuada por Endesa en febrero, con 4.556 millones de euros como dividendo extraordinario.

Entre los importes más elevados repartidos durante 2009 también destacan el de CLH, con 2,01 euros por título y los de Acciona y Bayer, con 1,07 euros por acción. En lo que va de año, tres entidades, Banesto, Banco Santander y Vidrala han anunciado además nuevas retribuciones.

Por el contrario, las ampliaciones de capital se redujeron con respecto al pasado ejercicio, con un total de 11.351 millones, un 30% menos que en 2008, cuando al cifra se situó en 16.049 millones de euros.

Aunque el mercado español continuó siendo una de las principales fuentes de financiación del crecimiento y expansión de las compañías, la inestabilidad y la incertidumbre frenó esta tendencia el pasado año hasta situar el importe en uno de los más bajos de los últimos años. El nivel récord se alcanzó en 2001, con un importe de 65.904 millones, seguido de 2007, con 59.155 millones.